La precaución de la Reina

Hoy los medios se hacen eco de un gesto: el apretón de manos entre Isabel II y el vicepresidente del Gobierno de Irlanda del Norte, quien fuera en otro tiempo el número dos del IRA, Martin McGuinness. ¿Por qué no será posible aquí? nos preguntamos, con este urgimiento de las prisas que siempre padecemos.

Vayamos por partes. Después de las últimas legislativas, el portavoz de Amaiur y el Rey cambiaron un apretón de manos, si bien Errekondo, hizo una aproximación extraña. Se acercó al monarca con la mano izquierda en el bolsillo del pantalón y la derecha extendida en ademán de saludo. prueben a dar cuatro pasos así y verán como resulta un poco ridículo.

Se me ocurren algunas diferencias básicas: Allí han pasado 14 años desde la paz de Viernes Santo, aquí, apenas ocho meses desde el comunicado de nuestros terroristas del 20 de octubre. En Irlanda del Norte había dos bandos de asesinos; tenían cosas que hacerse perdonar unos a otros y viceversa. La relación de Irlanda del Norte con el reino Unido nunca ha sido como la del País Vasco con España.

Las mujeres de la Familia Real británica nos han salido longevas. Vean en la foto el detalle precavido de la soberano. Saludo sí, pero sin quitarse los guantes, que nunca se sabe. Tal vez haya seguido estrictamente el consejo que daba Joaquín Sabina en ‘Pastillas para no soñar’:

Si tu película es vivir cien años
no lo hagas nunca sin condón,
es peligroso que tu piel desnuda
roce otra piel sin esterilizar… etc.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

141 respuestas a La precaución de la Reina

  1. navarth dijo:

    Buenos días, por si están aburridos.

    Muy bueno Miss PARSONS.

  2. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. 20 gradillos en San Sebastian.
    Fernando Savater en El País, no deja lugar a la duda. Está a favor de las víctimas de Eta.

    ¡Y lo llaman venganza!

  3. Pussy Cat dijo:

    Victoria Prego, verdades como puños:

    Plato cocinado

  4. El Capitán Alatriste dijo:

    Resumiendo, allí hubo un conflicto y aquí un “conflito”.
    Buenos días.

    “Hello Mary Lou, Goodbye heart,
    Sweet Mary Lou, I’m so in love with you
    I knew Mary Lou, We’d never part
    So Hello Mary Lou, Goodbye heart.”

    Dedicado a Miss Parsons.

  5. Pussy Cat dijo:

    Gorka Maneiro, clamando en el desierto del parlamento de Vitoria:

    UPyD exige al Gobierno un nuevo plan de convivencia y deslegitimación de la violencia

  6. luigi dijo:

    Todo son paralelismos. Martin McGaritano.

  7. Fumario dijo:

    Claro que hay que mantener precaución, claro.

    Felicidades miss Parsons.

  8. Pussy Cat dijo:

    Ussía, en La Razón, desgranando agravios:

    ¿Y esto, que es?

  9. Louella Parsons dijo:

    Da igual toda la pedagogía que se haga, Patrón. Unas veces por ignoracia, otras por pereza intelectual o simplemente por interés, no hay manera de que no se equipare el conflicto de Irlanda con nuestra tragedia etarra.
    Genial el detalle del guante.

    ¿me han ondulado? Pero si ayer no pude entrar en el blog. Gracias al Patrón y a todos (y gracias por la dedicatoria, Alatriste)

  10. Pussy Cat dijo:

    Alvite, descarnado:

    Tiempo de hormigas

  11. Pussy Cat dijo:

    ¿Cómo que no pudo entrar en el blog? Bella Louella, acuérdese del “fromage”. Leído hoy con mucho salero por el patrón. Enhorabuena.

  12. El Capitán Alatriste dijo:

    Doña Lou, usted ha sido ondulada por una entrada del martes, la de Sortu-Fromage.

  13. Louella Parsons dijo:

    Vaya, hoy no he podido oír al Patrón ¡y eso que he madrugado un montón! pero me ha pillado en la calle.

  14. Pussy Cat dijo:

    Muy bueno el editorial de Nuestra hora de San Sebastián, señalando el cinismo del alcalde, negando la autoría etarra en el asesinato de la niña Begoña Urroz. Y por eso, le homenajean. Si hubiera sido Eta, no. Hay que j.

    Negacionismo y desacato

  15. Buenos días nuevamente, a noche les deje un pescadito de mi propia piscifactoría y como aún está fresco se lo traigo nuevamente a cubierta, pero ponganse los guantes que tiene tacto desagradable. Animalico

  16. Arquímedes dijo:

    Reitero la felicitación del martes Dª Louella.

  17. chigorin dijo:

    Enhorabuena pues a Miss Parsons.

    Irlanda del norte se parece al País Vasco como un Ulster Fry a unos chipirones en su tinta (jibiones para D. Tumbaollas y otros vizcainos ilustres).

  18. andronico dijo:

    No se pierdan el Inmemorian hoy. En el asesinato de Begoña Urroz trae nuevos indicios sobre la implicación de ETA en el crimen. Por cierto vaya paliza que le da al historiador oficioso de ETA, Iñaki Egaña.

    Y curioso esa paliza tiene mucho que ver con el artículo Fernando Savater de hoy donde da en el clavo: “A ETA no le interesa la reinserción de sus presos, sino la suya propia en la sociedad vasca” En fin que hay tajo a la hora de salir al paso de tanta trola, mentira y fraude que esparce el mundo de ETA-Batasuna.

    Por cierto Doña Pussy hoy no nos ha contado como se vio ayer el fútbol en nuestra querida Donosti

  19. A ver lo que tardan los Anasagastis y resto de megavascos en maquillar y utilizar esta noticia. Tendremos que recordar ese hobbie de nuestros nacionalismos patrios (je je) periféricos para coger una situación en el lugar más lejano del globo terraqueo, y de alguna forma apropiárselo planteando silogismos que no cuelan ni con cubos de vaselina y un calzador para pie de jugador de baloncesto.

    Son esos totum-revolutum que tanto se estilan en este país, esos mezclar churras con merinas que al final, indefectiblemente, se dirigen a hacer comparaciones de este pelo: las brigadas protestantes que apiolaban católicos en el Ulster a bombazos son perfectamente similares y parecidas a las víctimas de ETA en el pais vasco; tela.

    Claro, y a los que llevan décadas lanzando este mensaje, les llaman nacionalistas moderados
    Claro, con estos pierden el culo socialistas y peperos para llegar a acuerdos con ellos.

    ¿Y nos extraña pase lo que está pasando?

  20. Pussy Cat dijo:

    Andronico me dice:”Por cierto Doña Pussy hoy no nos ha contado como se vio ayer el fútbol en nuestra querida Donosti”
    Pues se vio, se vio. Silencio y calles vacías durante el partido y en los penaltys gritos de júbilo ambientales cuando ganábamos nosotros. En el piso de arriba, carreras y juerga por toda la casa en el último gol. La bobada de Urkullu sobre lo de que gane Rusia, já, es sólo personal. Bueno, él se lo pierde, hay tan pocas cosas de las que alegrarnos…

  21. MariscalZhukov dijo:

    ¡Que le vamos a hacer! Siempre preferiré Garellano a Garitano.

  22. elenterrador dijo:

    Buenos días y felicidades Dª Louella.

    ¿Apretón? ¿Pues no se yo si hubo apretón? Mas bien, una cogida de mano inocente, como si la cosa no fuese a ir a mayores. Vamos un simple “rollo” de verano.

  23. Feroz dijo:

    En Andalucía, con el “gobierno de colocación”, atan los perros con longaniza y, en vista de que sus ciudadanos tienen todas sus necesidades cubiertas, practican la solidaridad progresista allende los mares.

    A mi el que más me gusta es este apartado:

    Diseño y validación de indicadores de pobreza, desigualdad y desarrollo en Cuba.
    Valorado en 5.600 leuros.

    Como se entere el de Marinaleda le va a dar un soponcio.

  24. MariscalZhukov dijo:

    Tiene pelotas que haya vascos que quieran ser irlandeses que siempre han sido los criados y los hambrientos en el Reino Unido mientras los vascos eran los jefes, generales y banqueros. Tiene pelotas que se olviden que la Guardia Civil siempre trató hasta al peor etarra como compatriota español. Cuando el ejército irlandés, con o sin razón, trató hasta al mejor republicano irlandés como si fuera un peligroso enemigo boer o fanático cachemiro. Y mucho cínico ahora pensará cuánto bueno hizo allí la auténtica venganza, es decir el ojo por ojo. Y cuánto malo aquí la fe en la justicia, tan inquebrantable como al parecer ridícula.

  25. Me encanta ese guante. Son ingleses, tienen orgullo, saben ser altaneros y colocar a los demás en su sitio. Pachilo, en cambio, iría en tanga y se abrazaría.

  26. Sr. Mariscal, Francisco Javier Girón de Ezpeleta, el Duque de Ahumada, fundador de la Guardia Civil, era un españolista navarro hijo de un vasco guipuzcoano. Poco a poco, hasta los nacionalistas vascos hijos de gaditanos reconocen los méritos de la Guardia Civil.

    “La Guardia Civil ha sido el instrumento más efectivo en la lucha contra ETA”. – Txema Montero.

  27. Feroz dijo:

    Apreciado Mariscal, ha tenido una errata y ha puesto “ejército irlandés”, en lugar de inglés. Para los británicos Irlanda siempre ha sido una colonia, a pesar de que los nativos eran blancos.

    Cambiando el tema, me gustan los efectos colaterales del triunfo de la selección española de fútbol en los nazionalistas:

    Canet Bernat – 28/06/2012 09:22
    Aquest Cesc és un botifler. Amb el Barça no juga bé i amb els espanyols es farta de fer gols.

  28. goslum dijo:

    No creo que la Reina sea tan temeraria. Seguro que bajo el guante había otro de látex por si las moscas. Good Save Freddy Mercury, o sea…

  29. Feroz dijo:

    Supongo que en el DEIA de D. Penalty habrá cosas semejantes:

    Angel Subirats – 28/06/2012 09:50
    ¿Por qué se niega Trias a instalar una pantalla en Barcelona? Respuesta: es un amargado antiespañol

    Manumart – 28/06/2012 09:32
    ¿estas contento con la victoria de tu equipo? Ayer ganó españistan (con minusculas), ese patético pais del sur de Europa, donde se mueren de hambre, pero siempre veras futbol, toros, y el salvame.

  30. luigi dijo:

    Terroristas, hijos de etaira.

  31. MariscalZhukov dijo:

    OBVIAMENTE ME REFERÍA AL EJÉRCITO BRITÁNICO. No sé por qué no puedo borrar el comentario para corregirlo.

  32. Penalty y Expulsión dijo:

    Del enlace de don Feroz: Salvo error u omisión, las ayudas concedidas solo en el primer trimestre por la Junta de Andalucía ascienden a 2.284.066,19 euros, a repartir por el mundo.

    (ni que fuesen de Bilbao)

    De nuevo mis felicidades a doña Lou, que supo poner nombre a la pólvora.

    Buenos días.

  33. goslum dijo:

    El otro día escribí estas dos frases y me puse a pensar.
    Todavía hoy sigo pensando.
    “Las víctimas del terrorismo sólo buscan venganza.”
    “Las víctimas de la Guerra Civil sólo quieren poder enterrar dignamente a sus fallecidos.”

  34. Set Point dijo:

    Buenos días a todos.

    Doña Louella, lleva usted razón. Lo del fromage lo subió a cubierta anteayer, y no ayer. Pero era tan rebueno que el Patrón se lo guardó para no dejar de ondularlo.

    Ayer vi que el fromage no había sido ondulado, y me pregunté si la felicitación entusiasta de D. Arquímedes, D. Chigorin y yo mismo, a los pocos minutos de subirlo usted, no habría tenido resultados contraproducentes (por aquello de poder ser interpretados como una forma de presión al Patrón o un intento de conducir su comentario radiofónico desde el asiento de atrás. Ya ven a qué abismos de retorcimiento llego a hundirme a veces). Pero hoy he visto tres cosas: que yo estaba equivocado, que el Patrón hace su trabajo sin necesidad de que le ayuden, y que D. Chigorin, D. Arquímedes et moi même no estábamos exagerando, doña Louella. Las cosas como son.

    Me voy a ganarme la vida honradamente. Ya volveré por la tarde, supongo.

  35. Parmenio dijo:

    Asociación coral de bateleros Charlize Theron

    ♪ ♫ ♪♪ ♪ ♫ ♪♪

    God save our gracious Lou,
    Long live our noble Lou,
    God save Mrs. Lou:

    ♪ ♫ ♪♪ ♪ ♫ ♪♪

    Send her victorious,
    Happy and glorious,
    Long to reign over us:
    God save Mrs. Lou.

    ♪ ♫ ♪♪ ♪ ♫ ♪♪

  36. Fumario dijo:

    Pachilo, en cambio, iría en tanga y se abrazaría

    Genial, genial.

  37. Fumario dijo:

    en el Ulster, el IRA.
    En el País Vasco, VOLVERA.

  38. Parmenio dijo:

    Gracias Patrón, la lectura de su entrada relaja la epidemia de Alzheimer de la prensa del progreso en relación al saludo entre el terrorista que asesinó al primo Louis y la Reina. Esperemos que “La Cátedra” en Irlanda del Norte, don Rogelio Alonso, nos escriba algo sensato sobre esto.

    Está muy bien lo de contar que MacGuiness es el Viceministro de Irlanda del Norte. Que siendo un terrorista ha acabado integrándose en las instituciones surgidas tras el Proceso de Paz. Todo eso está muy bien. Lo que no está tan bien es no contar que entró en el gobierno tras ser retirada la autonomía política de Irlanda del Norte varias veces y que él es Viceministro pero el Ministro Principal de Irlanda del Norte que le incluyó en su Gobierno de Concentración fue Ian Paisley, el líder de la única fuerza que se opuso a los acuerdos de Viernes Santo y que no se integró en el proceso hasta que el IRA no se desarmó y destruyó sus armas ocho años después de la firma. El número dos de Ian Paisley y actual Ministro Principal es Peter Robinson, el señor de la corbata de rayas. Vamos, como aquí.

  39. Viendo el detalle del guante de la reina, habría que plantearse que debería llevar (o que debería haberse puesto) nuestro Borbon en un caso semejante. ¿una manopla? ¿un guante de seguridad? ¿unos vendajes a lo pelotari?, ¿una cestapunta?

  40. Pussy Cat dijo:

    COVITE, me envía, para que lo publique en el blog esta invitación:

    Estimados amigos/as:

    Os informamos que el Colectivo de víctimas del Terrorismo en el País Vasco “COVITE” os invita al acto de entrega del XI Premio Internacional COVITE a la actuación en favor del recuerdo y apoyo a las Víctimas del Terrorismo que tendrá lugar a las 12:00 horas del próximo sábado 30 de junio de 2012, en el Palacio Miramar de San Sebastián y que en esta edición ha sido concedido a D. Alfredo Tamayo Ayestarán. El acto será presentado por Dña. Maite Pagazaurtundua Ruíz, Presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo.

    Esperamos contad con vuestra presencia.

    COVITE

    Pd. Os adjuntamos invitación. Se ruega confirmación: 943-32.28.88.
    ___________________________________

    Queda invitada toda la tripulación de la Argos, con el Patrón al frente. Ojalá que nos veamos muchos allí.
    Don Alfredo Tamayo se lo merece con creces.

  41. Pussy Cat dijo:

    elogrocabreado dijo:
    Jueves, 28 junio 2012 a las 11:01 am
    Viendo el detalle del guante de la reina, habría que plantearse que debería llevar (o que debería haberse puesto) nuestro Borbon en un caso semejante. ¿una manopla? ¿un guante de seguridad? ¿unos vendajes a lo pelotari?, ¿una cestapunta?
    __________________________

    Me inclino por la cestapunta, autotóctono a la par que profiláctico.

  42. Bernardo dijo:

    Yo lo que veo son dos personas mayores, con el pelo cano, y es de suponer que con la sabiduría que suele dar la edad venerable.

  43. El Capitán Alatriste dijo:

    Pues yo sugeriría un gancho tipo Capitán Garfio.

  44. elenterrador dijo:

    O un guante de púas. Más saludable por lo que limpia.

  45. manderley dijo:

    Yo juraría -o no- que Su Majestad, The Queen, nunca se quita los guantes para dar la mano, ni con el exterrorista ni con nadie.

  46. Parmenio dijo:

    Bueno, no todo van a ser diferencias con Irlanda del Norte. Aquí Larreina también va de la mano de los terroristas

  47. maralhino dijo:

    Buenos días a todos.
    Muchas felicidades a Dña. LOU por su merecidísima y macerada ondulación. Ya sabe aquello de que todos los santos tienen octava…

  48. Fumario dijo:

    Me incomoda un poco la germanofilia de mis admirados Hermann Tertsch y últimamente Carlos Alsina, pero estoy más cerca de ellos que de las patochadas irrespetuosas de José Carlos Díez, que cada día me gusta más, si sigue así pronto superará a Naranjo en mis preferencias… Es muy español eso de buscar la exogénesis y Alemania es un blanco fácil por sus errores pasados; pero como dice el gran Parmenio, Merkel debe estar hasta los mismísimos de sus primos yonkis del sur.

    Y en estas estamos cuando Reuters saca este bonito artículos:

    De los Nazis a Terminator

  49. La elegante barrera de un guante. Los ingleses siempre han sabido poner a todos en su sitio por las malas o por las buenas, educadamente. Y que me dicen de la sonrisa exactamente repetida para cada uno a los que saluda? Muchos años de práctica.

    Hoy hay nueva polémica por jugar con un falso delantero a un falso fútbol. Para mí que el gobierno padece situaciones como las de la selección española. Por ejemplo, juega con un falso ministro de economía e, incluso, juega con varios ministros ausentes. Y aún diría más, juega a los penaltis con la Eurozona y apuesta por que Frau Merkel tire y pegue en el poste.
    Entre nuestros gladiadores – bueno, no para Trías, Mas, Urkullu y sus respectivas huestes – y el gobierno nos las están haciendo pasar canutas, además, ahora que los ansiolíticos los vamos a tener que pagar enteros.

    Y nos esperan dos finales: la del gobierno en Europa estos dos días y el domingo en la Eurocopa. Hemos llegado a las dos aunque por razones distintas.

  50. manderley dijo:

    Bernardo, 11:08. No puedo estar más en desacuerdo. Son dos personas con el pelo cano, sí, pero con una gran diferencia entre ellas. Uno, el del Sinn Fein, es un exterrorista, una persona odiosa. Otra cosa es que la reina haga lo que, quizás, no quede otro remedioque hacer.
    La historia y el tiempo no iguala a todos, solo faltaría. Unos asesinaron y otros no. Fueron muchos los asesinados en actos terroristas del IRA, como Lord Mountbatten, primo de la reina, y por lo que dicen las crónicas, auténtica joya de la corona.

  51. maralhino dijo:

    Completamente de acuerdo con el MARISCAL ZHUKOV(10:00). una vez aclarado lo del ejérscito.

    Por más que se empeñen, no es comparable. Y, por cierto, sus atribuciones, tampoco son las de la Autonomía Vasca, sino más exiguas.

    Y, The Queen, siempre lleva guantes en audiencias públicas, creo…

  52. luigi dijo:

    etaira: individuo que asesina a otros. Y que deja de hacerlo a cambio de poder.

  53. maralhino dijo:

    Ejército, quise decir…

  54. maralhino dijo:

    Llevo días dándole vueltas a la idea si no sería conveniente hacer un referéndum para ver si los españoles somos los que queremos convivir con estos nacionalistos, tan airados siempre…a lo mejor, se llevaban un buen susto incluso en las áreas de España donde imparten doctrina…

  55. chigorin dijo:

    ¿Presionar al patrón? Nada más lejos de Cuenca. El que manda, manda.
    Reconocer la brillantez, sí. En este caso tenía recorrido mayor que un día, como se ha visto.

  56. maralhino dijo:

    Respecto al tema que nos ocupó ayer, creo que sólo D.PENALTY, le dió también las gracias al Presidente del Congreso, contra los que tiraron de mala manera contra él…
    Creo que estuvo muy correcto, porque los tiempos de intervención en la Cámara están muy tasados, y , según se puede ver en el post que trajo D.QUICIO ayer, le hizo a Dña. Rosa los avisos pertinentes, pero no le bajó el micrófono, como ocurre en muchas ocasiones.
    No creo que me corrija Dña. Rosa Díez, así que, a cada uno, lo suyo.

  57. Neo... dijo:

    ETA, tras el anuncio del cese definitivo de la actividad armada y viendo el resultado del modelo irlandés da un paso más: en el próximo “Zutabe” anunciará que Otegui pasa a ser denominado Arnaldo McKalimotxo.

  58. Feroz dijo:

    Dª Mara, todavía hay vida inteligente en Cataluña: A ver si se aclaran.

    He preferido traer este artículo antes que las gilipolleces de Rahola, en el mismo periódico.

  59. andronico dijo:

    Parmenio

    ¡Que buena explicación del “caso irlandés”! He resistido la tentación de hablar sobre Irlanda, pero he decidido dejarlo ya que lo he hecho en varias ocasiones y no está bien repetir el rollo constantemente. Me alegro porque su explicación es perfecta y pone el foco sobre el elemento clave para que llegara la paz a Irlanda: la extrema dureza con el IRA para conseguir su desarme y disolución. Cuando uso el adjetivo de “extrema” posiblemente me quede corto.

    O sea, total y absolutamente lo contrario de lo que se hace aquí con ETA.

    Feroz:

    “Manumart – 28/06/2012 09:32
    ¿estas contento con la victoria de tu equipo? Ayer ganó españistan (con minusculas), ese patético pais del sur de Europa, donde se mueren de hambre, pero siempre veras futbol, toros, y el salvame.”

    Esto lo cuentan los del Barça más que un club. Los que han usado los triunfos de Guardiola para tapar todo el pozo de corrupción política catalana que simplificamos en el apelativo del “tres por ciento”, que al final no era tres sino mucho más. Si hay un territorio donde el futbol se ha usado y abusado para tapar la m. y distraer de cosas más importantes a los ciudadanos es la Catalunya oficial y oficiosa catalanista.

    Doña Pussy.
    Gracias por la información. No cabe duda que cuando se cumpla el deseo expresado por Ardanza en 1998 de “tener una selección como la de Gales” los votantes bildutarras y ultranazionalistas del PNV van a disfrutar igualito, igualito. Un dato por si alguien no lo sabe, Gales jamás ha ido a una fase final. En fin… como Gales.

  60. luigi dijo:

    Con eta, guante de sedal.

  61. Omar Jayyam dijo:

    Don Feroz, la herida purulenta de la Rahola a razón de la última sentencia sobre la inmersión forzosa -–¿ahogadilla?– es una muestra del grado de fanatismo alcanzado por el nacionalismo en los últimos años. Lo achaco al efecto causado por TV3 con su cámara de resonancia del nacionalismo, que ha creado una ficción mediática en la que el independentismo suma el 51% y no existen las críticas al nacinalismo.
    Es por eso que pienso que TV3 debe ser destruída.

  62. pero la mano enguantada se la da a todos. ¡Fue Thatcher quien con energía se enfrentó a lo q ellos representan! por eso quisieron matarla. “Nos basta con tener suerte un día. Tú tendrás que tenerla todos los días de tu vida”, le escribieron luego en una nota.
    “Deprisita, que en cinco minutos cerramos, guapetón” en http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  63. Jovellanos dijo:

    La reina da ja mano como el que entrega una morcilla, parece decir “no apriete mucho que la espachurra”.

  64. Jovellanos dijo:

    A los de ETA o Sortu y similares, la mano no con guantes de látex.

  65. Jovellanos dijo:

    No “no” sino “ni”.

  66. Feroz dijo:

    D. Loco, no se preocupe, porque se puede leer.

  67. Penalty y Expulsión dijo:

    El terrorismo vasco es para llorar siempre, pero una vez me he reído mucho.
    (pensarán: el Penalty este necesita urgentemente inyectables)
    No es una historia mía, de las que me reclaman periódica e infructuosamente don Chigorin, doña Repanocha y algunos otros ilustres remeros. Es la historia de Paco, un cordobés que vivía en Lejona y tenía su restaurante a unos metros de lo que entonces se llamaba Gobierno Civil de Vizcaya, en el centro de Bilbao, que los nacionalistas conocían como “la Embajada española”. Imaginen que se cuenta con acento cordobés.
    Su mujer estaba en los últimos meses de embarazo de su segunda hija y por eso se quedaba en casa, en vez de ayudar en el establecimiento. Aquella noche, Paco se apresuró a cerrar para ir pronto a casa. Antes telefoneó: “Voy a cerrar y salgo para allá”.
    Así lo hizo. En Deusto paró en un semáforo en rojo. De repente, se abrió la puerta del copiloto y entró un tipo con una pistola. “Tranquilo, soy de ETA, haz lo que te diga y no te pasará nada”.
    Tranquilo y cagado, Paco siguió sus instrucciones. Le indicó por donde ir y donde parar. Ahí se subió atrás un segundo terrorista. Nuevas instrucciones. Hasta un descampado boscoso. “Dame tu documentación”. “Ven con nosotros”.
    Lo iban a atar a un árbol. Paco, genio y figura (aunque cagada) les dijo: “¡Pero cómo me vais a dejar aquí, que mi mujer está a punto de dar a luz y me está esperando!”
    Esto no se lo esperaban los etarras. Parlamentaron entre ellos en vascuence. Y, al final, le dijeron: “Vale, te dejamos libre, pero tenemos tus datos y como digas algo antes de tres horas, iremos a por ti. Al coche no le va a pasar nada”.
    Paco salió a la carretera, anduvo y anduvo, y llegó a casa.
    Su mujer le esperaba con el rodillo en la mano.
    – ¿ESTAS SON HORAS DE VENIR?
    -Mira mujer, es que me ha secuestrado ETA y…
    -¡¡Y ENCIMA BORRACHO!! ¡Y YO AQUÏ SOLA, QUE PUEDO ROMPER AGUAS EN CUALQUIER MOMENTO!
    Con grave riesgo de su integridad física, por segunda vez aquella noche, Paco le narró a Dolores lo sucedido. Aplacada, le preparó una cena rápida. Paco, con el reloj en la mano, cenó lo que pudo, pidió un taxi, y volvió a Bilbao, donde está la Jefatura Superior de Policía, ahora bastante inservible por mor de las competencias de la Ertzaintza.
    Justo en el momento ordenado entró, subiendo las escaleras (entonces no había rampas de minusválidos ni él la necesitaba). Le dijo al guardia: “Mire, me han robado el coche y…”
    -¡Primera planta a mano derecha!
    -Es que…
    -PRIMERA PLANTA A MANO DERECHA
    Y, muy obediente, allí subió el cordobés. Al llegar, tocó la puerta, y le dijo al policía que estaba en la mesa, con un ciudadano enfrente: “Mire que vengo porque me han robado el coche y…”
    -SIÉNTESE FUERA Y ESPERE SU TURNO
    -Pero…
    – QUE ESPERE SU TURNO
    Y Paco esperó su turno. Al final le tocó el suyo.
    Nombre, dirección, dni, teléfono, a qué hora ha sido si lo sabe (lo sabía y lo dijo).
    -¿Dónde tenía aparcado el coche?
    -No estaba aparcado. Estaba yo dentro en un semáforo, cuando ha entrado un etarra con una pistola y…
    – ¡¡CÓMO UN ETARRA!! A ESA HORA Y LO DENUNCIA AHORA…
    Y Paco estalló:
    SI LLEVO AQUÍ TRES HORAS Y NO ME HAN DEJADO CONTARLO, ¡COÑO!
    Y decía: comenzaron a sonar teléfonos por todo el edificio.

    (aquella noche fallaron. al día siguiente asesinaron a un dirigente de UCD. esta es la parte trágica de esta historia)
    (Paco y Dolores tuvieron su segunda hija a los dos días y pudieron recuperar su coche poco después)
    (esto último me ha quedado como el final de las pelis serie C)

  68. Jovellanos dijo:

    Los políticos han conseguido hacernos creer que España es el reino de la incompetencia cuando los únicos inútiles son ellos.

  69. Rorschach dijo:

    El encuentro de la Reina y McGuinness es la imagen del orgullo británico.

    El encuentro de Patxi y Garitano es la imagen del Orgullo.

    Miss Parsons, enhorabuena por su ondulación por aclamación (y por justicia).

  70. Lindo Gatito dijo:

    D. RUBIN (9:01 am), impecable su respuesta al irredento mendrugo que le interpela en su blog. Pero esos especímenes no tienen arreglo. Tienen menos luces que la Fosa de las Marianas y no reconocerían una verdad ni aunque desfilase delante de sus narices vestida de faralaes.

    Por otra parte, me choca que no haya comentarios al artículo de Savater. Habla de esos «dómines torticeros» que tan afanados están en singularizar a algunas víctimas para poderlas «acusar con infamia canallesca de “vengativas”». Todos sabemos a quién se refiere, de cuyo nombre no quiero acordarme (Luis Rodríguez Aizpeolea), quien a lo mejor, para nuestro regocijo, cometerá la temeridad de responderle. Lo espero con muchas ganas, porque recuerdo algunas pugnas en prensa de Savater (con Alfonso Sastre, con Manuel Vázquez-Montalbán, con Iñaki Perurena*) y sé que el profesor se viene arriba en esas ocasiones, de manera bastante contundente y demoledoramente irónica.

    *Esta última la tengo archivada porque es para partirse la caja torácica. Algo subrrealista**, créanme.

    **Sé que ya se puede escribir “surrealista”, por la inexorable relajación, hasta su desaparición en la pronunciación, de la consonante bilabial. Pero uno (mucho más que D. UNO) es un antiguo y sigue escribiendo “septiembre”, “pseudo” y “psicología”, ya me sabrán perdonar.

  71. euskalmeteco dijo:

    De vuelta al despacho me he encontrado esto Arcadi Espada que me ha alegrado el dia, no se lo pierdan ¡genial!

  72. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Jovellanos: Hoy discrepo con usted.
    Los únicos inútiles no son los políticos.
    Los encuentro a diario, y por abrumadora mayoría, entre la población laboral que me rodea.
    Vivo en un país de inútiles, que pretenden cobrar (todos) como si trabajasen bien.
    (algunos lo hacen, pero no cerca de donde yo vivo)

  73. euskalmeteco dijo:

    Olvidaba comentar que a mi tampoco me gusta la foto y la explicación está al final del enlace anterior.

  74. Penalty y Expulsión dijo:

    Eso de IRA y VOLVERA, genial.
    (acaso, si se me hubiese ocurrido a mi la genialidad, que no caerá una breva así, VOLVETA)

  75. Jovellanos dijo:

    Don Penalti los ciudadanos de a pie hemos cometido un grave error: pasar de la política, hemos seguido currando y dejamos en manos de loa incompetentes la cosa política y se dedicaron a ello los que no sabían hacer nada mas que lamer culos y aplaudir con las orejas.

  76. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Jovellanos: Hasta ahí, plenamente de acuerdo.
    Pero no tenemos una masa laboral profesionalizada ni competente.
    Escribo en general. ¡Claro que hay lumbreras! Pero lo malo es la escala habitual. La chapuza, el ¿con IVA o sin IVA? para no reparar nada y cobrarte una fortuna.
    Tenemos falta de formación generalizada.
    (y yo me autocritico en ello, aunque siempre cobro IVA)

  77. Jovellanos dijo:

    No creo, Don Penalty que los españoles seamos los reyes de la chapuza, no mas que cualquier otro pueblo, tenemos figuras en el deporte, en la pintura, en literatura, en musica, en las fabricas y en los campos, gente competente en su trabajo, como fontaneros o mecánicos, en la investigación y en miles de oficios, pero donde es difícil encontrar gente seria, honrada y preparada es en la política, y conozco muchos de unos y otros partidos, pero a muy pocos les compraría un coche usado, y a ninguno les confiaría a mis hijos.

  78. maralhino dijo:

    D.FEROZ( 12:25) Había leido el magnífico artículo que nos trae de FC. Por eso sólo hablo de nacionalistos. Me consta que, a pesar de ellos, hay vida inteligente. Al igual que en el PV. Por eso encuentro interesante hacer ese referéndum…creo, sinceramente, que nos llevaríamos sorpresas, sobre todo ellos.
    En cualquier caso, soñar es gratis, querido amigo.

  79. Lindo Gatito dijo:

    (Me han aplicado un severo correctivo, en privado, por lo de “subrealismo”, que para más inri yo había escrito con “doble erre”, a la manera guipuzcoana. Juro que, en su día, yo leí sobre el movimiento “subrealista”, pero no parece que el término tenga ninguna vigencia, al menos en el DRAE, como sí lo tiene “septiembre”. Corríjome, pues*, y a otra cosa, que en mi caso es seguir con el pasmo que les comentaba)

    *Pero me chivaré del emoticono.

  80. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Jovellanos: Yo he conocido gente en política a la que he considerado como a mi padre. ¿Muchos? ¡No! Pero ¿a cuántos abogados, fontaneros, arquitectos técnicos… les consideraría así? Habré tenido mala suerte, pero la balanza, en mi caso, está equilibrada entre políticos t supuestos técnicos en lo suyo.

    Aquí, que son muy de feria, dicen que cada uno la cuenta según le va.

    Esa es mi visión y ojalá que pudiese ser la contraria. Viviría mejor y no me subiría tanto la tensión.

  81. Parmenio dijo:

    Debate Cañizares/Zapatero: “El humanismo en el siglo XXI”. Supongo que al Pasmo le ha tocado explicar qué es el siglo XXI.

  82. Penalty y Expulsión dijo:

    Dice “El Mundo” ahora en portada:
    “Europa ante dos días históricos ”

    (siempre tan despistado. y yo que creía que la final era el domingo…)

  83. Jovellanos dijo:

    En fin, no es bueno generalizar, seguro que no todos los políticos son unos ineptos, pero hay que ver donde nos han llevado!

  84. Jovellanos dijo:

    ¿No habrá confundido Zp a Cañizares con Llamazares?

  85. Jovellanos dijo:

    Conocí a un político honesto y competente, abandonó la política.

  86. Arquímedes dijo:

    D. Feroz a las 12:25 pm
    Pues en Cataluña hay voces como la de Francesc de Carreras que nos hacen sentir muy cerca de esa tierra a los centralistas de Madrid.

  87. Sonsoles, no sabes la cantidad de españoles que pueden llegar a creerese Habermas.

    Parmenio, Set Point, Arquímedes, enterrador… un honor compartir este espacio con ustedes. Besos.

  88. Arquímedes dijo:

    Dª maralhino a las 4:20 pm.
    El nazionalismo en Cataluña sólo anida en los políticos (unos días más y otros menos) y en unos cuantos despistados e indocumentados (como algunos de los besugos de D. Feroz).
    Lo del 51% de partidarios de la independencia me parece, además de desmesurado, una completa majadería.

  89. Rorschach dijo:

    Tarde primaveral en Murcia. 37º C(*). Con una rebequita ligera se puede salir a la calle.

    (*) A las 3 de la tarde, el termómetro del coche marcaba 43º C, aunque no descarto que se tratara de una alucinación inducida por el calor.

  90. elenterrador dijo:

    D. Rorschach, yo, con el brasero debajo de la mesa camilla me apaño bien. Y una bufandita de España que no falte.

  91. El Capitán Alatriste dijo:

    En el debate de hoy Zapatero le ha pedido su opinión sobre la actuación de ayer de Iker Casillas. Le han tenido que aclarar que el que tenía enfrente era el cardenal, no el portero.

  92. Arquímedes dijo:

    Dª Louella el honor es mío. Un placer estar con todos ustedes.

  93. luigi dijo:

    Si me permiten,

    viagraña: fármaco utilizado en el tratamiento de esos dolores de cabeza que impiden la relación sexual entre la hembra y el macho humanos.

  94. Feroz dijo:

    No todos recortan igual.

    A ver cómo explica lo de las subvenciones que he puesto esta mañana.

  95. Roy Batty dijo:

    ¿Qué se puede hacer con un guante a los terroristas de ETA ?

    1. Echarles el guante.
    2. Puño de hierro, guante de seda.
    3. Darles un guantazo.
    4. Recoger el guante.
    5. No hay quien los a-guante.
    6. Tacto rectal.
    7. ….

    Felicitaciones D.ª Louella

  96. luigi dijo:

    José Luis siempre hablo mucho y bien de humamismo.

  97. kepaminondas dijo:

    Buenas tardes.

    Unos fueron vencedores y otros derrotados. Eso sí que fue un conflicto con bandos enfrentados y no un konflicto al uso celtibérico (o Cromañón, quién sabe).

    Aquí hay quien llama venganza a una condena de un tribunal. Allí hubo venganzas horribles, de los republicanos contra los unionistas y viceversa.Y unos servicios secretos y fuerzas especiales de su Graciosa Majestad bastante poco escrupulosos en sus métodos, sobre todo en los que utilizaban con los republicanos.

    Fue una verdadera guerra y al final, Irlanda del Norte sigue formando parte del Reino Unido. Perdieron los del IRA porque se enfrentaban a un estado dispuesto a no ceder. En eso los ingleses son únicos.

    Para mi la reina estrecha la mano del exterrorista con la condescendencia que el vencedor puede tener con el vencido más de una década después de la guerra.

  98. luigi dijo:

    José Luis habló (sobre las aguas)

  99. Neo... dijo:

    De todos es sabido que las precauciones, la reina las toma con un conde grande.

    ¿En la neverra se ve el furgol?

  100. kepaminondas dijo:

    Ya se que estoy pesado, pero insisto en que hay que ignorar la sentencia Sortu con la misma tranquilidad con que la Generalitat catalana ignora las sentencias que le conviene incumplir.

    Es una sentencia ilegal y no lo digo sin argumentos Este artículo los resume estupendamente aunque no llegue a conclusiones tan drásticas como las mías

  101. Gorpua dijo:

    Enhorabuena, doña Louella. Lo dejó usted bordado para la posteridad, al estilo de don Rorschach.

  102. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Por si se aburren, es un nuevo trabajo sobre racionalización de la admon.

    Y un ruego: dentro de no mucho habrá elecciones en el PV. No será fácil mantener el escaño de Gorka Maneiro (UPyD). Es honrado, fajador y valiente. Si pudiesen vds. apoyarle ya que parece, por lo leído ayer, que les gusta como UPyD da cupones de descuento a los Dorados, porque lo que se dice dar la mano… como que no, mire vd.

    Que… perdón y muchas gracias

  103. Gorpua dijo:

    Hoy he escuchado la radio. Una entrevista a Mónica de Oriol, presidenta del Cïrculo de Empresarios. Animaba al Gobierno a poner de patitas en la calle a la mitad del funcionariado y a instaurar la ley de la selva en las relaciones laborales. Llegó a reclamar la congelación de las pensiones, algo que el gobierno debería de hacer “aunque supongan siete millones de votos”. “Siete millones de personas”, le apuntó el exexexsindicalista Fidalgo. Soy de los que piensan que ni esta crisis, ni este mundo, se solucionará con las recetas ultracapitalistas que hoy se han convertido en moneda de curso legal entre los “expertos”. Me ha dado vergüenza de género humano escucharla.

    Para presidenta del Círculo de Empresarios, puede estar bien. Para el presidenta del Cïrculo de Electores, se quedaría sin suscripciones al día siguiente.

  104. belisario dijo:

    En exclusiva para la Argos.

    Sara Carbonero entrevista a Casillas:

    – Iker, ¿te hubiera gustado ser portero de fútbol?
    – La verdad, no sé qué decirte…

  105. Rorschach dijo:

    “Me voy porque me ha entrado una orquitis”

    No diré más. Hay declaraciones que llevan el chiste implícito.

  106. Gorpua dijo:

    ¿Habéis visto alguna tía más borde que Valenciano?

  107. Penalty y Expulsión dijo:

    No me tire de la lengua, don Gorpua

  108. Penalty y Expulsión dijo:

    (ni de ningún apéndice, añado)

  109. Gorpua dijo:

    Caray, don Penalty, ¿usted también a lo Panenka?

  110. Gorpua dijo:

    Poner un Buffon de portero, es ya toda una victoria psicológica para cualquier equipo.

  111. Oído en la tele para anunciar la serie Texas Walker Ranger: “Todo el mundo lleva un Chuck Norris dentro”. ¿No podría ser otro tipo de héroe?

  112. Errichal dijo:

    Juicio a la Pantona. España pendiente de la reacción de la prima de riesgo.

  113. Errichal dijo:

    AVISO. Er Richal no ha sio er que ha cambiao la tele plana de 50 purgadas de la neverra por un poster de Sergio Ramos. Pa los que pensaban que la tele sigue ahí y miran fijamente ar poste, Roma 2 – Bárbaros 00

  114. Errichal dijo:

    Odio al corrector del ipad, Bárbaros 0

  115. Gorpua dijo:

    El portero ideal para una tanta de penaltys sería un Buffon que te sacara de tus Casillas.

  116. Gorpua dijo:

    tanda…

  117. Penalty y Expulsión dijo:

    (perdón)
    He mirado en el D.R.A.E. y no encuentro panenka. Eso no me lo habían llamado nunca.
    Un remero me llamó ayer, por correo-e “cabron” (sin pintas ni rayas ni otros distintivos). Y sin acento. Tampoco me había pasado nunca.
    Debe ser por el calendario maya o argo.

  118. BATE dijo:

    Perdonen, la precaución no es tal, es norma de la Casa.

  119. Neo... dijo:

    Hace cuatro años nos cargamos a Alemania en la Eurocopa; hace dos años a Holanda en el Mundial, y este año nos toca Italia. Esto… en vez de construir pisos, ¿no podríamos haber construido campos de fútbol?

  120. BATE dijo:

    El ruso Daniil Shafran es el mejor violonchelista de todos los tiempos.

    Dvorak Cello Concerto, Daniil Shafran, Mariss Jansons, the Moscow Philharmonic Orchestra. concert recording from Moscow in 1980

  121. nolasco dijo:

    Se de buena tinta que la prima de riesgo italiana va a subir un egg.
    ¡Berlín no paga traidores!

  122. Omar Jayyam dijo:

    Buenas noches,

    Don Lindo, siento corregirle, pero es Surrealista, del frances sur-realisme, es decir, sobre -o más allá del realismo. Se me quedó desde que me corrigió por lo mismo mi profesora de historia del arte en COU.

  123. Omar Jayyam dijo:

    Don Arquímedes, ya cuando apareció la primera oleada del CEO, dirigido desde la victoria de Arturito (R2D2) Mas por un ex-MDT, Jordi Arguelaguet, se señaló que si se fijaba uno en el perfil del universo de la encuesta –varón de mediana edad próximo a la jubilación, funcionario o alto directivo, catalanohablante, estudios universitarios…– que la hubieran hecho a las puertas de la sede de Convergencia. El dato de hoy, ese galáctico 51% de independentistas, movería a una comisión de investigación por fraude en un país serio.

  124. Borono_Global dijo:

    Pues un guante (blanco) me parece interesante como solución profiláctica para estrechar la mano de asesinos. Aunque no se, en nuestro caso creo que si tuviera que estrechar la mano de, digamos, Garicano u Otegui yo optaría por la máscara de gas y el guante de caucho reforzado. Como más seguro.

  125. andronico dijo:

    Lindo Gatito.
    Puede esperar sentado que LRA conteste a Fernando Savater. Este pájaro sabe que todo es un tongo y una farsa y mejor no menearlo.

    Gorpua. Me ha puesto los pelos de punta con lo de la banda esa de ” empresarios ” . Es alucinante son tan descerebrados como los de ATACC. Quieren un sistema laboral tan desrregulado como en los países escandinavos o Austria pero sin las amplias prestaciones por desempleo de esos países, sus fuertes y completos servicios públicos. Vamos para lo que les interesa europeos y para otras cosas africanos. Que jeta se gastan algunas y algunos.

    Vaya final España-Italia: la final de la Ruina.

  126. Visto lo que nos cuenta el enlace Doña Ella creo que no nos queda otra que echar a correr.

  127. Gaugamela dijo:

    Expertos los hay en la nave, más que yo, en estos temas, pero mucho me temo que los países escandinavos hicieron las reformas hace tiempo, han, o son más productivos, ingresan mas por tanto, y pueden permitirse el lujo de tener más protección social.
    Y no creo que se deba generalizar: no todos los presarios son unos indeseables que sueñan cada noche con cómo acabar con sus empleados.

  128. Gaugamela dijo:

    “presarios”, no. Empresarios.

  129. andronico dijo:

    He leído el enlace de Ella y es alucinante lo de Egibar. Es falso que haya desaparecidos por culpa de la ” violencia del Estado”. Los únicos desaparecidos lo han sido a manos del ETA. Lo de los demás pues ampararse en un pocos casos: no más de dos docenas para tapar los 326 de ETA. Por cierto yo estaría encantado que Felipe González y Matin Villa acaben delante de un tribunal o lo que sea para que canten: todos los esfuerzos en grupos terroristas antiterroristas se hicieron a la par que no se ponían medios para que hubiera investigaciones serias y eficaces de los crímenes etarras. Mientras intentaban matar terroristas mantenia leyes que permitían salir a los asesinos a los pocos años de la cárcel. El problema lo explicó el patrón el palo y la zanahoria para la negociación y en ese campo, las victimas no interesaban ni para el palo ni para la zanahoria.

  130. Penalty y Expulsión dijo:

    ¡Uy! se me olvidó decir que el que me llamó cabron dijo que era cariñoso…
    Que lo lleven también al DRAE.
    (es que con los clientes pidiendo cosas, uno no termina lo que quiere escribir…)

  131. ISLATORTUGA dijo:

    Troitiño, tío listo, se había ido a Londres a ver los partidos de Wimbledon y a pillar entradas para las Olimpíadas. Pues nada chico, otra vez a casa o sea a la cárcel, Te vendrá bien estar a la sombra, con los calores que hace…

  132. Neo... dijo:

    Esto fue escrito por D. Patrón

    Posted on Lunes, 1 agosto 2011
    Aviso para navegantes.-Hemos entrado en calma chicha vacacional. Eso quiere decir que las velas cuelgan flácidas y que el único movimiento de la Argos se deberá al remo. A partir de ahora y hasta fin de mes el blog queda desregulado: no habrá entrada diaria, como es costumbre, ni a hora fija. Los comentarios serán más ligeros, a veces un sólo link para definir la posición, a veces, si la ocasión lo requiere, un post convencional. Espero en todo caso no pasar más de tres días sin hacer entrada. Para los próximos días voy a ‘trocear’ la carta de Pedro J. Ramírez y haré cada día un subrayado sobre las sorprendentes explicaciones del presidente del Gobierno.

    https://santiagonzalez.wordpress.com/2011/08/01/la-zarza-ardiente-del-sinai/

    ¡Seis días no hubo entrada, pero varios días hubo dos.

  133. Hwn2 dijo:

    -Jon Urroz, hermano de Begoña Urroz , 2010: “Nosotros estuvimos convencidos de que la bomba de Amara la puso alguien de ETA […] Pero era algo de lo que nadie hablaba”.
    -“Diario Vasco”, San Sebastián, 10-2-1961, portada, esquina superior derecha: “Galvao reconoce haber tenido una participación directa en los actos terroristas de 1960, en Madrid, Barcelona y San Sebastián”. [Henrique Galvao era del DRIL y el 27-6-1960 hubo bombas en estaciones de tren de Madrid, Barcelona y San Sebastián]
    -Ernest Lluch, asesinado por ETA en 2000: “La familia Urroz recibió versión oficial de la autoría de ETA y en su entorno vecinal no hay duda de ello”.
    -Memoria de 1960 del Gobierno Civil de Guipúzcoa, Archivo General de la Administración: “El 27 de junio explotaron en las estaciones de Ferrocarriles Vascongados y Norte (RENFE) dos artefactos colocados en el interior de maletas que se hallaban depositadas en consigna, causando daños materiales de escasa importancia, si bien es de lamentar como consecuencia de la primera explosión falleció una niña de corta edad. Este acto de terrorismo fue planeado y llevado a cabo por elementos del DRIL (Directorio Republicano [sic] Ibérico de Liberación)”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s