A ver, las cuentas

Pie de foto.-Cuidado, Dívar, a tu espalda.

El diario El País, que tanto contribuyó a sanear la moral pública con el caso Dívar (sin contar con los trajes de Camps) publica una información de mucho interés, en línea con la exigencia de Victoria Prego en su columna de ayer en El Mundo: ‘Y ahora que se expliquen los demás‘.

Bueno pues han empezado a aparecer algunos datos 24 horas después de la dimisión de Dívar. El diario que acompañó la cacería organizada por el vocal Gómez Benítez los ha publicado, y está bien que lo haya hecho, los puede encontrar aquí: ‘El Poder Judicial destapa que los vocales gastaron 830.733 euros en viajes en 2011‘. Gran titular. Me gusta ese ‘destapa’, tan en línea con lo que pide Prego. Eso supone una media de 37.660,59 euros  para cada uno de los miembros del CGPJ: los 20 vocales, el presidente y el secretario general. Es un dato de mucho interés. Recordemos que los gastos de viaje que tanto se le han afeado a Dívar ascendían a 28.000 euros. El periodista remolonea al hacer los cálculos:

“Dívar se escudó precisamente en esta norma y en el “carácter reservado” de sus encuentros para no justificar esos 28.000 euros. Desde 2008 y hasta su dimisión los gastos de Dívar han sido muy superiores, si bien los cuestionados son esos 28.000 euros cargados por esos 32 fines de semana, la mayoría en Marbella.”

Veamos. El periodismo que ha contado los viajes de Dívar uno a uno no puede decir “los gastos de Dívar han sido muy superiores”. ¿En cuanto? Hombre, no empujemos las cifras ni hagamos equiparaciones falsas. Dívar gastó esos 28.000 euros en tres años y nueve meses, mientras la media de los virtuosos caballeros que lo empujaron  es de (repitamos) 37.660,59 euros solo en el año 2011. Este pobre presidente les rebajaba la media.

Hay que decir en sentido contrario que El País ha hecho el cálculo más alto de los gastos de los caballeros/as del CGPJ. El Mundo ha desagregado los viajes al extranjero (relaciones internacionales) y le salen 22.411 euros por cabeza. EM sólo ha contado al presidente y a los 20 vocales, porque el secretario general apenas viaja. ABC hace la misma desagregación. En el mismo día, el Tribunal Supremo hacía oír su voz:  “El Supremo no aprecia “abuso” de Dívar  por los gastos en el ejercicio de su cargo“. No llegó  esa voz a la portada.

A ver, uno por uno, a retratarse. Ese periodismo de investigación, ese pecho, esa barbilla. Y después, a por el síndic de Greuges y sus 60 viajes internacionales para defender a los catalanes overseas. Y ahora que Garzón pide el indulto, pidámosle cuentas por los dineros cobrados de empresas  sobre cuyos asuntos judiciales entendió, vía Universidad de Nueva York. Sólo del Banco Santander, 302.000 dólares. Más de un año en excedencia y sin dejar de cobrar de la Audiencia Nacional al mismo tiempo. Los viajes de la familia, los estudios de la hija en Nueva York, esas cositas que hacen tan agradable la vida.. A ver, vocal Gómez Benítez, que usted tiene los datos. Es verdad que este caso había prescrito, por lo que no tiene reproche penal, como tampoco lo tenía Dívar. Pero ahora que Garzón, con el indulto adecuado, quizá podría volver a su oficio, es hora de aplicarle el mismo rasero moral que a Carlos Dívar, ese pobre chivo emisario (y austero, a la vista de los números) de la hipocresía de sus compañeros.

A cuantificar, a cuantificar, hasta enterrarlos en el mar.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

142 respuestas a A ver, las cuentas

  1. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Descacharrante el artículo de Santi Gomzález. Ayer ya se habló de esto en la nave, pero hoy lo borda el patrón. No se lo pierdan:

    Susurros, rector de la UPV

  2. Pussy Cat dijo:

    Camacho, en el ABC, en el mismo tema de cabecera de hoy.

    Ejemplaridad por barrios

  3. Pussy Cat dijo:

    Ussía, indignadísimo con lo de Sortu. Y muy bien escrito:

    El descabello

  4. Cuando yo trabajaba en una importante empresa multinacional el tema de los gastos de viaje y las llamadas “atenciones oficiales” se controlaba exahustivamente y a todos los niveles del organigrama, desde vendedores hasta los mismos altos ejecutivos de la compañía y mas de uno de estos se llevó algún disgusto por insuficiencia de justificaciones.
    Los jefes regionales de ventas, JRV, controlaban las notas de gastos de sus vendedores; las del los JRV eran controladas por su jefe nacional y así sucesiva y piramidalmente. Pero además, el propio director administrativo dedicaba una hora de su tiempo, no de la secretaria, , todas la mañanas a revisar aleatoriamente varias de las notas de gastos antes de que llegaran a contabilidad para su liquidación.
    Probablemente este sistema o similar será empleado por muchas empresas y desde luego creo que si se aplica con rigor puede evitar muchos abusos; aun y todo, con control siempre se produce alguno, es la naturaleza humana, pero se trata de minimizarlos, prevenir los excesos y en caso necesario aplicar los medios necesarios para corregirlos.

  5. ISLATORTUGA dijo:

    Don Santiago, muy buena la entrada de hoy y los susurros de la UPV para enmarcarlos.

  6. Pussy Cat dijo:

    Alvite, en La Razón. ¡Que razón tiene!

    En los pies de Iniesta

  7. Pussy Cat dijo:

    Lucía Méndez, en El Mundo, con un vistoso artículo:

    Acojonamento, riesgo y canalillo

  8. Pussy Cat dijo:

    Menos mal que hay un partido que se opone públicamente al plan de euskaldunización. Tiene un gran mérito, pues con ello se pone ante el borreguerío reinante a ser tachado de antivasco, españolista y cualquier cosa que se les ocurra, y siempre en la diana.

    UPyD reclama al rectorado de la UPV que renuncie a su plan de euskaldunización

  9. Pussy Cat dijo:

    “En Euskadi información global”, trae esta sátira de Garitano:

    Humor. Martin Garitano y el “puerta a puerta”

  10. chigorin dijo:

    Perdonen que me repita. Los ciudadanos agradeceríamos un plan anti-chocolate del loro. Objetivo: ser austeros y además parecerlo.

    No es sólo ganar credibilidad y lanzar el mensaje a los contribuyentes de que a todos afectan los recortes, empezando por los que mandan. Es que además, sospecho que las cantidades no son irrelevantes. Como decía alguien que no recuerdo, lo que fastidia una economía familiar son los totales. Total, por salir a cenar. Total, por darse un capricho. Peanuts!, que dicen los modernos. Pero 800.000 euros no son calderilla, casi ni en el mismo Bilbao.

  11. candela dijo:

    El periodismo que ha contado los viajes de Dívar tiene poca práctica en la investigación. Pa qué, disponiendo de las flitraciones necesarias para lo que importa. Y no sé yo si les van a llegar ahora para completar la historia.

    Buenos días.

  12. benjamingrullo dijo:

    “No estoy de acuerdo con algún sindicalista que le imputa el intento de marcar con la estrella de seis puntas a parte de su rebaño. Lo que él persigue es poner la calavera de las SS en los uniformes de los elegidos.” Llevaba tiempo dándole vueltas a cómo decir esto.

  13. Thomson & Thompson dijo:

    Buenos días a todos.
    Ninguno más justificará viajes. La pieza está cobrada y ahora la batalla se planteará en pedir el indulto del juez prevaricador y que, casualmente cobró indebidamente en su estancia en NY. Prescribió el asunto ante la posible investigación judicial; permanecerá como inmoralidad sólo en la mente de la derecha. La izquierda siempre hace la vista gorda con las irregularidades, y aún delitos, de los suyos. Bueno, la derecha, en ocasiones, también. La clase política es así en nuestro país.

    En otro orden de cosas y para constatar que aquí nadie está en su sitio sea presentando justificaciones de viajes oficiales o sea administrando los interese públicos, lean que la selección china, que digo, perdón, la selección española a la que se empeñan en llamar La Roja, luce un escudo que difiere en nueve puntos con el diseño oficial cuya estructura y uso se recoge en el BOE de diciembre de 1981. Acojonante!
    ABC: http://www.abc.es/20120622/eurocopa-selecciones-espana/abci-error-escudo-camiseta-201206221806.html
    Imagina ustedes que un equipo norteamericano, inglés o, incluso de las Islas Salomón, salte al campo con errores de este calibre?
    Y, sobre todo, que no presente la dimisión ipso facto quien es el máximo responsable de ese deporte?
    En fin, entre que la selección se llama La Roja por evitar el nombre de España, que viste con un escudo que no es el original y que juega como el Barcelona, creo que esta noche voy con Francia. Ah! y “The Spanish national football team is not Barca”

  14. kepaminondas dijo:

    Buenos días.

    A propósito de la entrada de hoy quizás les resulte ilustrativa la opinión de este ejemplar perdón, de este ejemplo de transparencia, el Sr. Gomez Benitez, negociador con ETA.

    Si Gallardón tiene que pagar políticamente será porque la maniobra es política y tiene poco que ver con la decencia y la transparencia que dice abanderar el Sr. Gómez. Si hay un perdedor ¿quién es el ganador?.

  15. kepaminondas dijo:

    Don Thomsom, nada de bromas con las Islas Salomón que soy candidato a su presidencia o similar a efectos de reubicación por voluntario pero necesario exilio en el probable caso de que Garzón lo sea a la presidencia del Gobierno de España.

    Asín que cuidado que aluego no podré ayudar a los amigos.

  16. Gaugamela dijo:

    Siempre me consuela pensar que la vida da muchas vueltas y que hoy puedes estar arriba, pero mañana caer. Y no hablo de venganza (no me malinterpreten), pero sentarse en la puerta para ver pasar el cadaver del enemigo, tiene su aquel.

  17. Thomson & Thompson dijo:

    Don Kepaminondas, tomo nota más que nada por interés. Allí nos veremos.

    Por cierto, enorme Manuel Jabois que cada día escribe mejor: http://t.co/tBkTUZ6L

  18. Rorschach dijo:

    Esto del “susurrante” no es nada original. Julio César tenía un esclavo que le acompañaba en los desfiles sin dejar de susurrarle al oído: “Recuerda que eres maketo”.

    Aunque sospecho que la función del “susurrante” consistirá, principalmente, en pregonar a gritos que el andoba que tiene al lado no es “uno de los nuestros”.

    Muy buenos días a todos.

  19. Rorschach dijo:

    ·El artículo del Pravda que nos enlaza el patrón carece de interés… para el Pravda. Lo que destacan en estos momentos acerca del affaire Dívar en su web es:

    – El Gobierno califica de contactos las presiones al PNV en favor de Dívar.
    – Gómez Benítez: “Un CGPJ como el que existe no tiene sentido”.
    – Uría: “Echo en falta que Dívar dijera que lo sentía”

    Como decía el gran Gila, a patear los riñones del cadáver, no sea que en realidad esté dormido.

  20. Brainstorm dijo:

    Hola Santiago,
    Perdona que contamine tu blog con una carta al director que he mandado hoy que tengo que admitir tiene poco que ver con tu artículo. Valga en mi defensa que como soy lector habitual del blog algo tuyo habrá en la carta.
    Un saludo

    Juez y parte

    ¿Por qué necesitamos un rescate bancario? Porque había unas Cajas, gestionadas por políticos, que…
    ¿Cómo puede ETA existir y estar en las instituciones? Porque había un Tribunal, gestionado por políticos, que…
    No sigo, pero hay muchas más preguntas.

    Puedo entender que los políticos rijan las Administraciones Públicas y ejerzan un control sobre otros sectores. Pero ¿por qué son también parte del mundo financiero, del judicial, del mediático…?
    Cuando están es esos mundos, los políticos no actúan como banquero, juez o periodista, no, actúan como políticos. Buscando acuerdos, compitiendo con sus contrincantes… manejando con criterio político.

    Y eso tiene dos inconvenientes. El primero, más obvio, es que lo gestionan mal. Solo hay que ver las Cajas. El segundo problema, que explica por qué los políticos se meten es esos sectores, es que se elimina la función de control que esos mundos podrían tener sobre los políticos. Quizá las administraciones no tuviesen tanto déficit si los préstamos no los diesen Cajas dirigidas por políticos. Quizá un grupo criminal de motivación política no encontrase tantas holguras en nuestro sistema judicial si no hubiese Tribunales dirigidos por políticos.

    Hace tiempo, un 15-M, mucha gente salió a la calle a manifestar desconfianza hacia la clase política. Quizá la alta involucración de los partidos políticos en el sector de los Medios de Comunicación también tenga que ver con esto.

  21. eloctavoguerrero dijo:

    Estimado patrón,
    Siempre me río de Alberti cuando oigo lo de “enterrarlos en el mar”, y lo oigo a menudo (en la versión de Paco Ibáñez).
    ¿Cómo se puede enterrar en el mar?. El poeta debió buscar otra rima, aunque lógicamente tiene licencia poética …

    Al tema, es una vergüenza el maltrato general que los políticos (y evidentemente los jueces) hacen del dinero público.
    Dado que no se puede confiar en la rectitud de nadie (no se debe, en realidad) una forma muy simple de evitar la mayor parte de este tipo de corruptelas es publicar en internet, con acceso público, y de modo desglosado, todos y cada uno de los gastos que se realizan con dinero público.
    Si no se publican, no se pagan.

  22. es fácil imaginar lo q Sala, Garzón y demás mártires hubieran hecho de ser Dívar:ventilador y es-q-hay-una-campaña- más presión callejera. Una vez más voilá la diferencia: a Dívar le aprieta y se rila, Sala sobrevive a todas sis barrabasadas. En fin:
    “Pascual Sala se pasa el día bailando” en http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  23. churruca dijo:

    Buenos días.

    Este Gómez Benitez, que tan interesado se ha mostrado en que Dívar explique al detalle no sólo sus gastos sino quien le acompañaba en qué momento haciendo qué, quizá pudiera explicarnos ahora que todo ha concluido qué papel jugó en la negociación con ETA. Con quién se reunió, dónde y para qué; de qué hablaron y qué compromisos se adquirieron. Y lo que nos costó su excursión naturalmente. Porque digo yo que no iría pagando de su bolsillo.

    Lo de la etiqueta identificativa de los justos es para hacérselo mirar. Sobre todo ahora que hay peligro real de que la peregrina idea trascienda el ámbito académico para convertirse en una obligación ciudadana.

  24. Feroz dijo:

    Buenos días. A propósito del tema del día y los gastos públicos: Culto a la personalidad.

  25. Penalty y Expulsión dijo:

    Hoy ha habido corte del poco pelo y llego ya casi al mediodeia.
    Sepan ustedes que a las derechas de Madrid la democracia les asusta. No es lo de ellos. Por eso están tan furiosos.

    (díganlo: Penalty se ha vuelto loco definitivamente, como su teclado)
    (y bien pudiera ser)

  26. Penalty y Expulsión dijo:

    (jopé, y eso que no había leido el comentario que venía adherido al útero)
    (y dice el autor que ha hecho una tesis doctoral y todo)

  27. Louella Parsons dijo:

    Me temo Patrón que el intento de destapar los gastos del resto de miembros del CGPJ va a quedar en eso, en intento, porque la cacería terminó. La presa fue capturada y desollada con crueldad.

    Divertidísimo y genial el artículo “Susurros”. ¿Y se puede elegir susurrador? Lo digo porque si me tuviera que comer la orejita una nekane de esas de las tierras vascas o un txomin con pendiente y flequillito batasuno.

  28. Louella Parsons dijo:

    Me ha quedado la frase a medias pero ya me han entendido, vamos, que me daría un mal.

    Por cierto, me gusta mucho cómo escribe Camacho pero creo que su artículo de hoy en el ABC es demasiado enrevesado y barroco. Me ha costado leerlo, claro, que puedo ser yo que me he levantado lenta de entendimiento.

  29. Feroz dijo:

    Dª Louella, a mi Camacho me produce empacho.

  30. karlwind dijo:

    Qué buen artículo, Patrón. Como siempre.
    Buenos dias a todos

  31. maralhino dijo:

    Buenos días.
    Ay! Si los enterráramos en el mar, íbamos a tener las playas, este verano, hechas un asco…

  32. Menos mal que A PARTIR DE AHORA van a tener que justificar los gastos, como se los justifican ellos mismos ya nos quedamos tranquilos, con hacerlo a lo Gran Capitán arreglao.
    Estoy con D. Chigorín, está de moda lo de “No tenemos pan para tanto chorizo”, pero hacen falta buenos ornitólogos que capturen tanto loro suelto, me refiero a los loros devoradores de chocolate.
    Lo que no entiendo es como, después de tantos años pasados de la independencia de Guinea Ecuatorial, hemos podido fabricar tanto chocolate.

  33. Se me olvido, Patrón , felicitarle por la entrada y los susurros.

  34. Rorschach dijo:

    Don eloctavoguerrero dijo (10:50):
    ¿Cómo se puede enterrar en el mar?. El poeta debió buscar otra rima, aunque lógicamente tiene licencia poética …

    ————————————————————–

    El que tiene licencia para llamar a Stalin “padre y maestro y camarada” o “la hoja más limpia del acero”, la tiene para cualquier cosa.

  35. Buenos días. Tan Progres y tan dados a la Caza mayor, Garzón. Gómez Benítez y Gómez Bermejo… G,G,G Gamusinos.

  36. Rorschach dijo:

    D. elenterrador2007, la G de Gómez Benítez es intercambiable por la de Gadafi.

  37. D. Rorschach El apodo le viene ni que pintado. Ese también era un buen cazador.

  38. Feroz dijo:

    Voy de pesca al HP (afluente del Pravda):

    Cristina Narbona: Río+20: las lecciones de la crisis
    La crisis financiera no es más que una de las dimensiones de la crisis del paradigma dominante, de esa visión miope y cortoplacista, que ha promovido un sistema económico cuyo objetivo principal es el crecimiento del PIB.

    Le contesta este señor con pinta de druida:

    Nanuk
    ¿Y qué esperabamos? Aparte de los a mi entender acertados comentarios de Cristina Narbona, toda esperanza puesta en la mayoría de los “gobernantes” en temas eco es ilusión fustrada, ell@s a sus fotos y el que venga detrás que arrée. Muy triste, viva el plástico, los combustibles fósiles y lo nuclear.

  39. maralhino dijo:

    Me da la sensación que se está vislumbrando la próxima pieza a batir, el Ministro de Justicia…
    Esta les va a costar bastante más, creo yo, que el pajarito indefenso.

    Buenísimo su artículo de los susurros, Patrón.

  40. Feroz dijo:

    Me volvió a salir otra vez la foto de Mas, pero no se piensen que es por el vermú.

  41. maralhino dijo:

    Entre Beni-tezes y Gómezes, están dejando la Justicia a la altura del betún (véanse los bronceados), y las peluquerías masculinas en riesgo de ruina. Asín no se puede…

  42. El artículo de Rosa Diez de ayer “Miénteme”, inspirado en esta escena.

  43. Feroz dijo:

    Este quiere que los etarras se confiesen y que las víctimas les absuelvan.

  44. maralhino dijo:

    Si Garzón solicita el indulto, lleva implícito el reconocimiento de haber delinquido ¿no?…
    No sé si estaré demasiado influenciada por el mundo anglosajón.

  45. Feroz dijo:

    D. Rorschach, a lo mejor lo conoce, pero mire lo que he encontrado de su paisana en Twiter:

    González Veracruz M
    @mariagv
    María González Veracruz. Bioquímica murciana. Sª Participación, Redes e Innovación PSOE. Diputada Nacional Región d Murcia. No, no todos somos iguales.
    Murcia · http://www.mariagonzalezveracruz.com

  46. Lo de Iberia, lo de Elisa Pérez Vera en el Tribunal Constitucional, Pachilo, de Juana… siempre hay apañoles vendiendo a los españoles, incluso matándolos.

  47. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Si Gómez Benitez compatibilizaba actividad académica y profesional, habría que investigar (a quien le toque) si había pedido la compatibilidad, si tenía reducción de sueldo, si la carga docente era la misma, si no ha echado mano de asociados a 400 € el mes (y las mismas horas de clase)…mucho habrá prescrito, pero la ética es la ética.

  48. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Garzón merece un indulto…y un destino en Vitigudino

  49. Yo creo que la figura del susurrante está inspirada en aquel héroe que pidió un susurrante para su colonoscopia. La épica se manifiesta en el País Vasco con extrañas formas.

  50. Genial su trabajo de hoy, don Santiago.

    Quizás el pobre Garzón -arrepentido hasta el punto de verse obligado a confesar, porque no tiene más remedio legal, que el indulto lo han pedido otros pero en su nombre- esté pensando en que le reintegren/reingresen en la carrera judicial para, acto seguido, sin solución de continuidad…. ¡presentar su renuncia/dimisión!
    ¿Alguien cree semejante respeto, por parte de su exSeñoría, al umbral ético fijado por El País?

    Por cierto, la señora de Obama hizo un viajito de aquí te espero, precisamente a Marbella, que le supuso un buen pastón al contribuyente estadounidense, y, que yo sepa, al diario copropositor no se le ocurrió recomendar la dimisión del Presidente norteamericano…

    EQM

  51. Morrissey [R. Unido, 1959]

    ‘Irish Blood, English Heart’ [2004]. Interpretada por Morrissey [R. Unido, 1959; lider de The Smiths [1982-1087)], de su sencillo homónimo [2004] y del álbum You Are the Quarry [2004]. Compuesta por él y Alain Whyte [R. Unido, 1967]. ♪♪ ♫ rhubarbcream. Letra.

    EQM

  52. candela dijo:

    Qué bueno el artículo del patrón enlazado por doña PUSSY. (Ustedes perdonen el retardo, acabo de leerlo)
    ——————-
    Curioso acuerdo en lo de la caza mayor, pero con serlo, estoy con doña MARA en que se trataba de un pajarito.
    ——–
    Oyarzábal hace pública su sexualidad y no me parece mal, ni bien. Siempre me pareció estúpido este tipo de exhibicionismos, pero allá cada cual. Lo que pasa es que uno eso a lo otro y a lo otro y a lo demás y caigo en la cuenta de que es un tipo que pasa todos los controles de calidad, y a mí esa gente me da un poco de repelús.

  53. maralhino dijo:

    Resultado del “encuentro restaurativo” (anoche escribí aquí sobre esto) de Consuelo Ordóñez

    http://www.republica.com/2012/06/23/ordonez-cree-que-lasarte-esta-arrepentido-pero-nunca-le-podra-perdonar_511907/

  54. chigorin dijo:

    Doña Maralhino, se me ha adelantado. La misma noticia en El Mundo.

  55. maralhino dijo:

    Dña. CANDELA, Oyárzabal el político? ¿También es de la cáscara amarga, que decían antiguamente?.(Confieso que nunca he entendido el significado exacto de esta frase).

    Nunca me ha interesado el “piso bajo” de nadie, pero he de reconocer que, en sentido metafórico, si este fuese el caso, espero que

    Oyárzabal no sea el “Dante”(en literatura, no apunta maneras…) y nosotros los “tomantes”.

  56. chigorin dijo:

    Interesante entrada de Luis del Pino sobre las decisiones del Tribunal Constitucional.

  57. candela dijo:

    MARALHINO (2:53)
    Jua, jua, jua.

    Y, sí, es el político.

  58. Lindo Gatito dijo:

    SUSURROS: sonidos producidos por una estación transmisora enemiga inmediatamente antes de empezar a transmitir un mensaje cifrado.
    Diccionario de criptografía («Máximo secreto», Bletchley Park, 1943)
    ……………………………………………….

    Ya ven.

    Patrón, no deje de hacer de Alan Turing… y cuídese de morder manzana alguna, ni aunque se la ofrezca Charlize Theron in person (que, por cierto, vaya pestiño de peli, la de Blancanieves, a pesar de ella y del espejo, espejito que, como usted dijo, hace falta ser gilipollas, porque hasta Mister Magoo no se equivocaría en el diagnóstico).

  59. maralhino dijo:

    D.CHIGORIN, es que como con horario inglés. Y, entre nosotros, estoy como loca desde que he aprendido a colgar cositas…algún día, en alguna nueva reencarnación, aprenderé a ponerlas tan limpias como Ud…por falta de voluntad no es, sino por pura incapacidad con estos artefactos.

  60. candela dijo:

    Sobre el asunto de los encuentros para el perdón es muy recomendable Arcadi hoy en El Mundo. No orbyto, así que no puedo enlazarlo.
    ——
    Consuelo Ordóñez ha conseguido cobertura y eso me parece fenomenal.

  61. Lindo Gatito dijo:

    Magnífico, lo de Consuelo Ordóñez. ¡Y que haya que aguantar que algunos “álguienes” se atrevan a hablar de “venganza”! Hay que tenerla de hormigón armado y una vergüenza a dilución homeopática de 200 C (escala “centígrada”, aunque también podría ser de “canallas”).

  62. loco dijo:

    ARCADI ESPADA

    El 0,35% por el todo
    . La otra mañana, cuando se cumplían 25 años de la matanza de Hipercor, Carlos Herrera preguntó a los participantes en la tertulia si serían capaces de reunirse con un terrorista que les hubiera convertido en víctimas directas de su crimen. Yo pensé que de todos nosotros el único que podía responder a esa pregunta sin poner en funcionamiento un dudoso mecanismo de la imaginación era el propio Herrera, que durante medio minuto inolvidable viajó en un ascensor con el paquete bomba que podría haberle matado. Y entonces dijo:

    -Pues creo que yo tendría curiosidad de verle.
    La apelación a la curiosidad me dejó pensativo. Herrera no aludía a ningún sentimiento trascendente ni hondo, a ningún ímpetu ético, ni a la religión ni a la venganza. Curiosidad, eso dijo. Encararse frente al hombre que le había dejado el paquete con intención de matarle. Su curiosidad tenía el habitual flanco débil de la acción terrorista. El terrorista no suele tener nada personal con la víctima y eso es lo verdaderamente insoportable, según demostró Ferlosio en uno de sus clásicos artículos inalcanzables. Por lo tanto, la curiosidad de Herrera no podía proyectarse a partir del convencional ‘qué te había hecho yo para que quisieras matarme’, porque yo y cualquier otra forma de la identidad probablemente no tenían mayor sentido para su asesino: y entiéndase así el posesivo como el resultado de la aplicación de una ley mecánica y no psicológica.

    Su respuesta me interesó porque, como sabes, llevo tiempo observando este llamativo desfile de víctimas que acceden a reunirse con terroristas, y que tuvo un momento exactamente espectacular cuando Roberto Manrique, víctima del atentado de Hipercor, anunció a la prensa que iba a verse con un tal Caride, asesino confeso y sentenciado, preso en la cárcel de Álava, e incluso anunció que no le daría la mano; lo que, entre nosotros, me pareció una notable falta de educación, pobre señor Caride. Oyendo a Manrique y viendo también, porque coincidió en esos días, las efusiones sentimentales nítidamente fotografiadas de víctimas de ETA y del Batallón Vasco Español y de la Policía española, reunidas el otro día en San Sebastián, y que dijeron llevar cinco años estudiándose el dolor, creo que no está lejano el día en que entre en juego la televisión y retransmita uno de esos encuentros entre asesinos y víctimas, alguno de los cuales es probable que ya esté filmado; y vete a ver si una serie, porque nada le gusta más a la televisión que meter la nariz en esas instancias íntimas.
    Lo que, si sucede, va a parecerme nada, como te he anticipado antes, porque hace muchos años que no me meto en la piel de nadie, no sea que me encuentre con Capote, y sudando. Y porque ya me ha limado la costumbre: si la televisión ha intervenido en el enfrentamiento entre víctimas y verdugos de la violencia común, por qué no habría de hacerlo en los abrazos entre víctimas y verdugos de la violencia política, siempre tan ennoblecedora. Se trata sólo de encontrar el momento y el espónsor, y va a haber de lo uno y de lo otro.

    Si nada debo objetar a las maniobras íntimas de una víctima con su asesino, sí tengo algo que decirte respecto a su proyección pública. No para que la limiten, desde luego, y te insisto, porque quién soy yo para meterme en los laberintos del duelo, y para no aceptar lo evidente, esto es, que en nuestra época el duelo, para algunas conciencias, debe proyectarse en los medios, y a tambor batiente, supongo que esperando encontrar allí el eco lenitivo de las antiguas plañideras. Pero sin pedir limitación, sí pido equidad. Y concreta. Pido que, al tiempo que se exhiben esas víctimas generosas, sensibles y humanísimas, se dé cuenta también, aunque sea fuera del horario infantil, del que llamaré el discurso del odio.

    Es decir. Junto a las edificantes historias de perdón y arrepentimiento que nos traen nuestros medios, hay otras, ya sé que menos presentables pero igualmente humanas, de personas que jamás van a olvidar ni a perdonar, de hombres y mujeres cuyo duelo consiste en la evocación diaria, imprescriptible, obsesionada, de lo que perdieron, personas que sólo querrían ver muerto y hasta desfigurado a aquel que mató a sus hijos, a su pareja o a sus padres, y a los que estas ceremonias de cárceles, presos, víctimas y mediadores aumenta su dolor, como lo hace también la constatación de que las víctimas son tan distintas que hasta se diría, en literatura, que ni la muerte tienen en común. A mi modo de ver, y no sé qué pensarás tú, amigo mío, no resulta decente dejar consumirse a estas pobres gentes en su odio. ¡También tienen derecho a exhibirlo! Y ante los periódicos y ante la televisión. Si ése es el duelo que acordamos, que pueda serlo para todos.

    Desconozco cuántas personas de este tipo, y con este dolor insurgente, quedan en España. Sólo puedo decirte que conozco a una. Pero sé que el terrorismo vasco ha dejado 858 muertos y tres mil heridos, y que en estas ceremonias de la reconciliación no han participado más de 14 víctimas. Lo que representa, exactamente, un 0,35 por ciento del total. De los mecanismos de mi oficio, conozco en especial la llamada sinécdoque, tan femenina, que consiste en representar el todo por la parte y viceversa. Y conozco cuán rematadamente perversa y manipuladora es su naturaleza. Y hasta qué punto es capaz de convertir la cifra del 0,35 en la letra decretada del perdón.

    Sigue con salud,

  63. maralhino dijo:

    Además de interesante, inquietante, D. CHIGORÍN…qué daño no se habrá hecho, desde que mataron oficialmente a Montesquieu, en el 85, que lo que más nos cuesta pensar es lo que debiera ser, que votaran razonadamente y en conciencia….

  64. repanocha dijo:

    A mi la figura del susurrante me parecía siniestra pero útil. O sea, si el profe te pregunta cual es la raiz cuadrada de pi dividida por el cateto de la hipotenusa, tener un susurros que te dé la solución al oido puede venir bien.
    Pero el espléndido artículo del Patrón (usted saca punta a la ironía todas las mañanas, a que sí) me ha sacado de mi error, ahora veo que es siniestra pero idiota. La frase clave es fuera de las aulas. ¿ Quién necesita un susurrante para preguntar en la cafetería si quedan pintxos de tortilla?

  65. goslum dijo:

    Montesquieu no está muerto, se acogió a un programa de protección de testigos, modificó su apellido y montó una bodega:
    http://www.vinalium.com/producto.asp?id=1120&CAVA%20MONTESQUIUS%20B.NATURE%20RVA%203/8

  66. maralhino dijo:

    Gracias, D.LOCO. Imprescindible Espada…

  67. loco 3:20 pm. gracias; parece que ya no lo trae e-pesimo.
    gracias.

    EQM

  68. Feroz dijo:

    El artículo de Arcadi se contrapone al “jesuítico” que he enlazado a la 1:35. Comparen las diferencias.

  69. goslum dijo:

    Algo me rechina en esta parte:
    “si la televisión ha intervenido en el enfrentamiento entre víctimas y verdugos de la violencia común, por qué no habría de hacerlo en los abrazos entre víctimas y verdugos de la violencia política”.
    Habla primero de violencia común y luego de violencia política. Yo habría dicho violencia terrorista. No sé lo que es la violencia política. Me interesa saber si estoy equivocado.

  70. Louella Parsons dijo:

    Muy bueno Arcadi

  71. Louella Parsons dijo:

    goslum, a mi también me ha rechinado.

  72. loco dijo:

    Don Quicio, si que lo trae.

  73. loco dijo:

    Yo diria que hay que aceptar la ironia “violencia política, siempre tan ennoblecedora”

  74. samuel son dijo:

    Lo definió muy bien esa señora ex ministra del psoe, Margarita Robles; no incumplió la ley pero “en politica” hay que estar limpio y parecerlo, salvo que seas progresista claro (esto no lo dijo pero lo entendimos todos, viene de serie). Pedir cuentas al rey del progresismo me parece una temeridad, D. Santiagon que quiere que le diga.

  75. jon dijo:

    Buenas tardes,

    Leo en el artículo de “El País” “La dimisión de Carlos Dívar se ha debido, entre otras cosas, a que no detalló los gastos que cargó al Consejo por los 32 viajes de larguísimos fines de semana que giró a Marbella (en concreto 22 a esta ciudad) y otros destinos de España (12)

    22+12= 34. Sabemos de anteriores episodios que no todos los fines de semana fueron larguísimos, pero bueno, de repente para el investigador, con carencias en las sumas, lo fueron todos. Además de lo apuntado por el Patrón me encanta lo objetivo que resulta el articulo. 37000 euros en gastos varios de viajes son mucho, porque lo dice el periodista y listo. No expone cual es el trabajo, las necesidades de desplazamiento o cualquier otra cosa. Él dice que son mucho, incluso quedando un 41,6% del presupuesto sin gastar, yo la verdad sin saber a que se dedican y cuáles son sus necesidades de viajar no me atrevo a comentar, y menos de una forma tan taxativa. Querido José Antonio Hernández , el dinero es mucho o poco dependiendo de muchas cosas. Que te cobren 1000 euros por un paquete de pipas es un atentico robo, y que te cobren 6000 por un coche nuevo de alta gama es una autentico regalo. Esos datos sin especificar las necesidades de desplazamiento del consejo no sirven de nada.

    Por otro lado debemos hacer memoria y pensar que este caso comenzó con una denuncia de delito en los gastos pasados. La justicia estudio el caso y dijo que no había delito. Cerrada esa puerta, la prensa amiga se dedico a “echar paladas de basura” en la figura de Dívar, hasta que al final dimitió. Pero recordemos, todo comenzó denunciando un delito que no existió, y que la propia Margarita Robles, una de las instigadoras reconoció que no existió. No se modificará la ley ni se ha llegado a ninguna conclusión de modificar cosas, lo anunciado por el consejo en la modificación de la justificación de los gastos es un simple remiendo que no parece vaya a solucionar nada, pero parece que no importa.

    Además tenemos al amigo Gómez Benítez que pide ahora la cabeza del ministro de justicia, debido a que este último declaro que una persona que es acusada de delito una vez que se estudia este y se llega a la conclusión de que no lo hay dice que sale reforzada. ¿Gómez Benítez es jurista? ¿Cómo le puede extrañar que alguien del que se dice que no comete un delito salga reforzado del tema? País.

    Don Chigorin, lo de Luis del Pino también es de traca. Resulta que a este buen hombre le extraña que atendiendo a la “pegatina” que les achacan a algunos jueces entre progresistas y conservadores no sirva para que comulguen con ruedas de molino y apliquen la ley a la mejor forma que ellos la entienden. Me parece impresionante que este hombre vea extraño que no se puede adelantar el resultado de una votación por la supuesta ideología de unos jueces. Supongo que él prefiere lo contrario y que los jueces ignoren la ley y sigan a raja tabla las indicaciones de los políticos, que curiosamente es lo que parece intenta criticar en su escrito, en fin, una vez más País.

    Doña Louella Parsons, Don goslum, como yo lo entiendo Arcadi Espada esta poniendo las palabras que utilizarán los que lleven el tema a la televisión. Creo que forma parte de la critica que hace, no que él entienda como correctos esos términos.

  76. kepaminondas dijo:

    Creo que hay que leer la frase entera ´ de la violencia política, siempre tan ennoblecedora. Ironía descalificadora.

  77. samuel son dijo:

    Pussy Cat dijo:
    Sábado, 23 junio 2012 a las 8:54 am
    Buenos días.
    Descacharrante el artículo de Santi Gomzález. Ayer ya se habló de esto en la nave, pero hoy lo borda el patrón. No se lo pierdan:

    Susurros, rector de la UPV

    Esta claro que en la UPV no necesitan gente con ideas, las ideas las tienen muy claras, e inamovibles.

  78. El Capitán Alatriste dijo:

    Iñaki Oyarzabal reconoce públicamente su homosexualidad.

    Bueno, aquí en Vitoria, se la hemos reconocido hace años. Esta manifestación es tan relevante como si hubiera reconocido su simpatía por el Deportivo Alavés.
    El chaval no da para más.

    Buenas tardes.

  79. arcu dijo:

    Por invitación de los ‘gatitos’, he enviado esto a los del TC:

    Señores,

    Para una gran parte de los españoles, entre los que me incluyo, es una vergüenza nacional la legalización de Sortu por parte de TC. Una negación del sentido común, y una afrenta a todas las víctimas de ETA. Han legalizado ustedes el crimen organizado dándoles cobertura política. Felicidades.

    R. A. A.
    _________

    Si alguien quiere enviar su mensaje, puede hacerlo (gracias, gatitos) a:
    buzon@tribunalconstitucional.es
    Hay que poner nombre completo y DNI.

  80. goslum dijo:

    Jon, podría haber dicho “violencia terrorista, tan ennoblecedora.” Pero bueno, conociendo a Arcadi, vamos a dejarlo en discrepancia semántica de pronóstico leve.

  81. Pussy Cat dijo:

    Arcu, 5:13:
    En honor a la verdad, fue Enrique Zubiaga, remero de lujo en la nave, el que nos dio la dirección del T.C y la idea de la “ekintza”. Solo ha sido el ponerla en circulación.
    Aprovecho para decir que manden el recado a toda su lista de direcciones eléctrónicas. Bueno, a las de los que saben que están de nuestro lado, claro. Más de la mitad de nuestra lista queda excluida, que cosa… no se puede creer el daño que ha hecho tanta falsedad propagada tanto desde el nacionalismo como del zapaterismo.

  82. Feroz dijo:

    Pescando, que es gerundio:

    eceptico
    que pena no llegar hacer nada por nuestro planeta y si por el capital aqui en España ya se nota los cambios bruscos del clima, mientras se da más preferencia al capital más vamos a perder calidad de salud, seguiremos con el crecimiento de enfermedades raras, el cancer, los niños cada vez nacen con mil cosas, pero bueno, primero el capital y luego el ser humano.

  83. Feroz dijo:

    Apañol acharnegado:

    roberto rodriguez
    Que diferencia entre nuestro President y el de los Españoles, como de la noche al dia.

  84. Rorschach dijo:

    D. Feroz, ya les he hablado en alguna ocasión de la niña María. Socialista de profesión, ignora por completo lo que es la empresa pública o la privada, ya que pasó de la universidad al partido sin escalas intermedias. Conocida como “la Pajín murciana, su curriculum incluye lo típico: JJ.SS, comisiones diversas, diputada regional y diputada nacional. Su papá fue delegado del gobierno mientras duró ZP y ahora es el secretario regional del partido. Ella forma parte del staff de Fredo y es una de los dos diputados nacionales que tiene el PSRM en el Congreso: el otro es mi paisano Pedro Saura, anterior secretario regional, anterior valedor de la niña y conseguidor de los sucesivos récords de descenso en apnea que ha conseguido su partido en esta región votación tras votación. Todo queda en famiglia, como verá.

  85. Feroz dijo:

    D. Rorschach, a mi lo que más me ha gustado de su paisana es lo que ha dicho después de poner todos sus cargos y títulos: “No, no todos somos iguales”, que va contra la línea de su partido que se pasa el tiempo predicando la igualdad. Pero ella al menos es sincera, o al menos ingenua al decirlo.

    Lo de “bioquímica murciana” también es para nota. Y mirando en su álbum de fotos, he encontrado una reunión de los sociatas en su Fiesta de la Rosa, que con ese título parece algo del Principado de Mónaco, en la que hablaba de cientos de personas, pero, por lo que se veía apenas llegaban al centenar, pero en cambio lo que les faltaba en número lo compensaban con las arrobas que les sobraban, sobre todo a los caballeros que podían presumir de orondas barrigas, que sus antepasados del siglo anterior solo podían ver en los miembros de las clases opresoras.

  86. Feroz dijo:

    Me parece que estoy de guardia.

    Escatológico, nunca mejor dicho.

  87. estilete dijo:

    Buenas y calurosas tardes.
    La justicia en España ya no tiene venda, tiene parche, el del ojo derecho. Por el izquierdo ve de maravilla todo lo que ocurre por el lado derecho. Y lo que no le gusta, lo elimina. Menudo CGPJ tenemos, y una de ellas, conocida, y además con sentencias de “corta y pega” malas, malas. En cuanto encuentra una palabreja que le gusta, como “autoorganización”, llena la sentencia con ella. Pero claro, después de una brillante carrera de defensora de indefensas no podía terminar en otro lugar. Y por supuesto, ella no explicará sus cuentas. Las de Divar si eran escandalosas.

  88. Neo... dijo:

    Al señor Divar le pasó lo que nos suele suceder a muchos de nosotros. Llevamos en un bolsillo nuestro dinero y el dinero público en el otro. Si los cambias de sitio, es normal que te confundas.
    Es cuestión de orden.

    Mi abuelo también fue picador.
    En los últimos años de su vida nos contó a los nietos que una de las cosas que más le molestaban era el desorden. Había tenido una mala experiencia y desde entonces su lema siempre fue: las cosas tienen que estar donde deben de estar.
    La experiencia la tuvo una tarde en la plaza de toros de Madrigal de Las Altas Torres. Antoñito “ el cojo” le había dado unos buenos capotazos y mi abuelo se aprestó a salir a la plaza. Se subió al caballo y le pidió a Rafaliyo la “pica”. Este no la encontraba y mi abuelo le urgía.
    –Al fondo a la derecha -le gritaba- Junto a los estoques ¡Rápido!.
    Rafaliyo la encontró y se la dio a mi abuelo. Este la cogió y condujo al caballo a su posición.
    El toro embistió con fuerza. Mi abuelo picó con ganas; ese toro tenía que salir bien templado. “El cojo” le hacía señas a mi abuelo de que dejara de empujar, pero este, viendo que el toro seguía embistiendo con mucha bravura no le hizo caso. El “ cojo” ya no le hacía señas sino que le gritaba desaforadamente: ¡Déjalo! ¡Por tus muertos, déjalo ya!
    El público reía a carcajadas, el torero gritaba y mi abuelo seguía empujando hasta que el toro se retiró cansado.
    Mi abuelo levantó la “pica” y dio un grito de triunfo.
    Alguien le sacó una fotografía.

    Al ser su primer nieto me dejó la foto como recuerdo. En ella se ve a mi abuelo con los músculos en tensión, con un grito en su boca, y en su mano derecha, con el brazo levantado, se puede ver una caña de pescar. Estaba donde no debía estar.

    La guardo con mucho cariño, y siempre que escucho a Víctor Manuel me acuerdo de ella.
    Sí, mi abuelo también fue picador.

  89. don loco 4:39 pm, gracias, parece que entré demasiado pronto y no le dí tiempo…

    EQM

  90. estilete dijo:

    Patrón, me gustó lo de susurros, leído en TW. Es lo que tenemos, a unos crecidos con la “seistencia” de sortu. Otro buen trabajo del ojo izquierdo de la justicia.

  91. Pussy Cat dijo:

    Don Neo, por si no se lo dije antes, me encanta su saga del abuelo picador. Lo cuenta tan bien que no me cuesta nada imaginar a su abuelo, con usted, clavadito a él, a su lado. Y menudo álbum de fotos que tiene que tener.
    Esta nave tiene un nivel fantástico con escritores de guardia y todo.
    Gracias, amiguito.

  92. Neo... dijo:

    Muchas gracias Dª Pussy.
    Siempre quise contar historias y hace poco me animé. Me motivó mucho D. Eltumbaollas.

  93. Errichal dijo:

    A mi me viene un merluzo y se me pone a la esparda a susurrame al oido, lo primero qui hago es me taparme er culo y aluego le meto una patá en los mesmos cohones

  94. Thomson & Thompson dijo:

    Don Neo, me ha encantado su nueva entrada. Por favor, continúe.

  95. Rorschach dijo:

    Del enlace de d. Feroz a las 6:31.

    El presidente de la Generalitat recordó que una de cada cuatro empresas del sector biotecnológico en España es catalana.

    Tiene gracia. Uno de cada cuatro euros de deuda autonómica también es catalán.

    Pero reconozco el valor de esta gente. A Dívar le han montado un pollo descomunal por viajar a Marbella con un séquito de siete personas, y Mas se monta un viajecito a Niu Yor llevándose a 140 castellers. ¿Quién dijo miedo?

  96. BATE dijo:

    Justicia Restaurativa (o reparadora): ¿De qué coño va- es que no termino de enterarme- esta nueva teoría que pretende reformar la justicia penal?. De la Wikiwiki: “En la justicia restaurativa la víctima concreta juega un papel fundamental y puede beneficiarse de una forma de restitución o reparación a cargo del resposanble o autor del delito (también se habla del “ofensor” como concepto alternativo al de “delincuente” pues la justicia restaurativa evita estigmatizar a la persona que ha cometido un delito).”

    Alto ahí!!, por Dios, quién es el malvado “enestepaís” que ha pensado estigmatizar a un pobre asesino?…. En fin. Que la justicia restaurativa evita estigmatizar a los asesinos y las alimañas etarras y yo voy a evitar escribir lo que pienso de estos mamones de la justicia restaurativa.

  97. El Capitán Alatriste dijo:

    Don Neo,
    A ver si quedamos un día, tomamos unas cervezas y me enseña su álbum de fotos. Pero le advierto de una cosa: la próxima vez que diga que usted sólo sabe escribir con dos dedos, que su sintaxis es horrible y que por escrito no sabe expresarse…. la próxima vez le sacudo.
    Queda advertido.

  98. maralhino dijo:

    Querido D.NEO, cuando termine la saga, que la deseo larga, deberemos hacerle un homenaje al fotógrafo…

  99. BATE dijo:

    Josu Urrutikoetxea Bengoetxea, alias “Josu Ternera”; ofensor, que eres un ofensor.

  100. Penalty y Expulsión dijo:

    ¿Saben si hay algún libro-registro de heterosexuales?
    ¿Y uno de idiotas?

    (me gustaría salir del armario y apuntarme a ambos)
    (aunque llevo casi cuarenta años dejando constancia de ello)
    (pero por si no se me notaba)
    (bueno, en lo de idiota llevo más quinquenios, según me decía mi madre en fechas infantiles, en las que yo no sabía lo que era sexualidad. vivía Franco, claro)

  101. Penalty y Expulsión dijo:

    (uy, la sexualidad. me acuerdo que cuando me tenía que ir a confesar, el jesuita me preguntaba: ¿cuantas veces, hijo mío? y yo que no era su hijo decía, no voy a quedar mal, y respondía que diez u once. me caían un saco de avemarías)
    (luego me enteré de lo que me preguntaban, cuando “me” lo hice por primera vez)
    (y ahora no me digan que no merezco encabezar el libro-registro de idiotas)
    (y el de avemarías)

  102. BATE dijo:

    “Oyarzábal hace pública su homosexualidad
    Elena Valenciano: “Bien por Iñaqui. ¡Bravo!””

    ¡¡¡Bravo bravo, Iñaki, Bravo!!.

    Ea, pues ya puedes menear el culamen* en la cabalgata del Orgullo Gay sin temor a que la muchedumbre mortal y rosa te silbe o te insulte. Ya has salido del armario, y eso, a los ojos del loby gay, te hace respetable. Con dos Web, Iñaki.

    * La Real Academia Española de la Lengua ha aceptado un total de 1697 palabras nuevas, entre ellas una acepción de matriminio entre parejas del mismo sexo y términos como “canalillo”, “culamen”, “okupa”, “pepero” y “sociata” y “gayumbos”.

  103. chigorin dijo:

    Don Jon 4:47 pm, yo he interpretado otra cosa en el articulo de Luis del Pino: qué casualidad que en un tribunal político, todos los movimientos que no se explican por la división partidista hayan ido en el mismo sentido.

  104. Balsera dijo:

    Goooool! España 2 – 0 Francia.

  105. ferocio dijo:

    ¡Toy comocionao!. To se lo debemos al anterior ministro de la cosa eldeporte. Vóime a jartar de beluga, sobruga don periñón y môel chandón. ¡Que no falte de na!.

  106. Morroplastio dijo:

    Mi mujer me dijo que hoy por ser sabadete tendría suculentas artes francesas, y al final no, ha ganao España.

  107. Pussy Cat dijo:

    ¡¡¡Bieeeeennnn!!! Las calles de lo Viejo, aquí en Sanse, desiertas. Todos viendo el fútbol, o sea, que todo lo del independentismo y eso, es mentira.
    ____________________
    Oyarzábalsaliendo del armario… confesando que es homosexual, pero sospecho que es de los autosuficientes, es decir, que no hay tía a quien le guste, no me digan, vaya birria…

  108. ferocio dijo:

    Sonrían, por favor: Fe de Ratas.

  109. ferocio dijo:

    Conste que me alegro un montón, o dos, por mis amigos hosteleros. Bueno …. y por los gabachos.

  110. Neo... dijo:

    A España no nos gana nadie. Ni al fútbol, ni al tenis, ni en parados, ni en políticos corruptos, ni en jueces de Eta, ni en homosexuales de la derecha.
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Viva España!!!!!!!

  111. Gaugamela dijo:

    A mí no me gusta él fútbol. No entiendo ni “papa” de ese deporte. Pero me alegra ver que mi país se una, aunque sólo sea para animar a la Selección.
    !Qué pena que sólo sea para eso!

  112. jon dijo:

    Don chigorin,

    Permítame un poco de ironía. Soy gallego, pero no en el sentido extendido ese que dice que no nos decidimos, yo lo soy más en el sentido desconfiado. Como seguramente sabe, los del noroeste español nacemos de serie incluso desconfiando de que nuestra madre sea nuestra madre. Pero a lo que voy. En los datos que aporta el artículo, dice que durante el 2004 no se renovó el tribunal, creo que fue debido a un exceso de confianza, se pensaba que el PP ganaría de nuevo, por lo que no había prisa (salvo las encuestas de Pepe Blanco todo apuntaba a eso) .

    En medio del cambio de gobierno, que Felipe lo hubiese hecho en su día, solo nos dice que era un impresentable, pese a los aires que se da de estadista. Recordemos esos días, si el PP plantea la renovación del constitucional en esos momentos le caen las del pulpo y creo yo que con razón. Solo nos queda pues el fallo del 2010. Puede ser un error pero pensamos que en ese momento todo es “el PP no cede en nada” ¿No podría ser un movimiento contra eso?
    No sé, a mi no me cuadra, y no me cuadra que Aznar haya arreglado con el PSOE para metérnosla doblada como argumenta el escrito. Yo creo que no se sustenta.

    Creo poco en la independencia de los jueces pero cuando esta se produce me alegra, (como en el caso de supuesto díscolo progresista) en vez de entristecerme. Los argumentos del señor Pino no se sostienen, creo yo.

  113. Rorschach dijo:

    Los representantes de las organizaciones independentistas integradas en GALEUSCA hacen público un mensaje solidario en apoyo de los guiñoles de Canal + Francia. Y viceversa.

  114. Rorschach dijo:

    Propongo como merecedor de la medalla “Más tonto que Pichote”, con distintivo lila, al comentarista de Tele5 que ha llamado “tolosarra” en 658 ocasiones a Xabi Alonso durante la retransmisión del partido, y ni una sola vez “tolosano”.

    Y quedo a la espera de conocer qué actos de homenaje convoca el ayuntamiento de Tolosa (gobernado por Bildu) para festejar como es debido los dos golazos que ha marcado esta noche su ilustre vecino.

  115. Neo... dijo:

    Iñaki Oyarzabal sale del armario.
    Mariano sigue dentro.

  116. BATE dijo:

    Oyarzabal apócrifo: “… nunca había tenido yo tantos orgasmos, primero los que me da mi moreno y luego los que me da Mariano, orgasmos democráticos”.

  117. Neo... dijo:

    Casillas le guiñó el ojo a Sara Carbonero antes del partido.
    Franchutes, eso es un guiño y no los vuestros.

  118. Neo... dijo:

    ¿Y Rusia? ¿Que ha hecho Rusia? Porque no he visto cohetes en el batzoki. ¿Ha perdido? ¿Jugaba hoy?

  119. andronico dijo:

    Rorscharch
    Así que 3 de cada 4 empresas de biotecnología no son catalanas. Si tenemos en cuenta que están muy relacionadas con la industria farmacéutica ya hubo un tiempo en que esta era más del 50 % de la industria nacional aunque ahora ha caído al 50 %, que en la industria en general Cataluña hasta hace no mucho tenía un eso muy pero, que muy alto, que sólo el 25 % de este sector puntero esté allí, confirma la lenta e inexorable decadencia del tejido industrial catalán desde que el nazionalismo, ha instaurado allí la dictadura perfecta.

    Oyarzabal.
    De este señor lo fundamental es un dato. En 1990 aparece como secretario de organización del PP en Álava. Es decir como Leire o Valenciano, otro profesional de la política que no ha hecho otra cosa en su vida que estar atado a la teta pública,

    Doña Pussy.
    Enternecedor ver como en la Parte Vieja, todos se congregan ante la tele. Ya dice un refrán que a veces se cumple un sueño y se convierte en la peor pesadilla. Cuando consigan tener una selección basura, se acordarán de noches como la de hoy.
    Por cierto genial la página de humor que nos ha traído… Mira que comparar a Garitano y su chicos con los nazis en vez de con Stalin u otros reconocidos izquierdistas, vaya, vaya, a la hora de la verdad parece que a alguno no le cuela el barniz rojo.

  120. chigorin dijo:

    Muy convincentes sus argumentos, Don Jon.

  121. Neo... dijo:

    andronico dijo:

    Oyarzabal.
    De este señor lo fundamental es un dato. En 1990 aparece como secretario de organización del PP en Álava. Es decir como Leire o Valenciano, otro profesional de la política que no ha hecho otra cosa en su vida que estar atado a la teta pública,

    Creo que no. A la teta precisamente, creo que no se acercó mucho.

  122. Neo... dijo:

    Con solo dos años de edad Ribéry sufrió un grave accidente de coche que ha punto estuvo de costarle la vida. Su cara fue segmentada, cortada en varias partes por el parabrisas del coche. Fue intervenido de inmediato pero poco se pudo hacer por mejorar su estado estilístico. Sus padres lo abandonaron al nacer y tuvo que pasar su infancia en un convento de monjas del cual se escapaba con frecuencia para jugar al fútbol.

  123. Yo mismo dijo:

    ¿Que se habrá pensado ese Divar, ser tan ladrón como nosotros? ¡Hasta ahí podíamos llegar! (Gomez Benitez)

  124. Errichal dijo:

    Pos perdonenme todos, pero no me parece bien que se metan con alquien que se declare homosexual, sea del partido que sea. Si es mal político, caña, pero por ser homoxesual no está bien, no. Tengo familia muy directa que ha sufrido mucho por esto y no es algo para tomarse a broma, hay que tomarlo con respeto.

    Buenas noches

  125. Neo... dijo:

    ¡Espaaaaña! ¡Eup!

    ¡Espaaaaña! ¡Eup!

    ¡Espaaaaña! ¡Eup!

    ¡Alabín, alabán, alabinbonbán!

    !España, España, geuria!

    * Tiene usted razón D. Errichal, disculpeme si le he ofendido.

  126. Gorpua dijo:

    Son muchos años ya de leer a D. Santiago. Ya no recuerdo cuando me hizo reir la primera vez. No quiero que eso le haga sentir mal, patrón. Creo que lo que más me gusta es como coge la realidad y la retuerce para sangrarle el humor. Esta entrada es su fina ironia, su ser, lo que me gusta. Le admiro.

  127. maralhino dijo:

    D.NEO, en honor a la verdad, E. Valenciano, a la que le ha caído la del pulpo por ese tweet,(ella no tenía idea de la terrible historia de este muchacho) se ha despedido con otro pidiendo perdón. Lo he visto.

  128. Neo... dijo:

    Los mortales podemos hacer chistes de franceses, pero eso ha sido una metedura de pata que en cualquier otro País hubiera llevado a la dimisión. Pero ella se ha despedido pidiendo perdón.
    Se habrá despedido a la francesa.

  129. Penalty y Expulsión dijo:

    Llamen ustedes fea a una jugadora de algo y se la juegan.

    Buenas noches, que siempre son mejores que los buenos deias.

  130. Gorpua dijo:

    Voy a hacer un ejercicio ahora que estoy de baja. En unos días sólo voy a leer lo que salga en este blog para hacerme una idea de lo que pasa a mi alrededor. No me angustien mucho.

  131. Asturianín dijo:

    Buenas (y resacosas) noches a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    Ayer Google conmemoró el aniversario del nacimiento de uno de los padres de la computación, Alan Turing.

    El, entre otros, descifró el código secreto de la máquina Enigma, clave para la derrota de los nazis en la 2ª Guerra Mundial. Alan Turing, que debería haber tenido toda clase de reconocimientos en vida, acabó sus días enfermo y olvidado. Su pecado fue ser homosexual. Aún en 2012 el Parlamento de Su Graciosa Majestad le negó el indulto.

    Una de mis mejores amigas, casada y madre de un hermoso chaval, tuvo un padre homosexual. Su padre la crió “a huevo” (se separó de su madre cuando mi amiga era aún un bebé). De aquella no estaba muy bien visto ser “marica”. Eran tiempos duros. El padre de mi amiga, ya fallecido, era una de las personas más rectas, más equilibradas, que conocí.

    Por suerte para los homosexuales, los tiempos han cambiado. ¿Demasiado? No lo sé con certeza. Creo que nunca es demasiado. Conozco familias de dos padres que han sacado adelante a sus hijos sin problemas. Conozco familias heterosexuales cuya convivencia ha sido un infierno. No me hace falta irme muy lejos para encontrar una. No les digo nada nuevo. Todos conocemos casos. Es el pan nuestro de cada día.

    Todo este rollo que les acabo de endosar es para decirles que no me parece mal que la R.A.E. actualice el diccionario a la realidad. Podemos llamarlo matrimonio, unión, convivencia… Pero si funciona, si la convivencia es buena, con respeto. Si son capaces de formar una familia mediante la adopción… Si son capaces de ello, entonces da igual como lo llamemos. Serán, a todos los efectos, un matrimonio y una familia.

    Dicho lo anterior:

    No me parece bien la ostentación de la condición sexual de nadie. La cama de cada uno es asunto privado. Para hacerse respetar, para que los demás te tengan en consideración, no hace falta salir del armario. En la sociedad actual, por suerte, los homosexuales están mejor considerados que en los tiempos de Mr. Turing. Pueden vivir su condición sexual con total normalidad, como el resto. Podemos hacer bromas sobre ellos, como podemos hacerlas sobre cojos o tartamudos. Pero, a la hora de la verdad, creo que pocos discriminarán a nadie por su condición sexual o sus defectos físicos.

    Disculpen este algo inconexo rollazo. La ingesta incontrolada de cerveza tiene estas cosas. Al día siguiente está uno hecho unos zorros y no controla mucho lo que escribe.

    Por cierto: Hasta algo más de la mitad de los stands de la fiesta de la cerveza de Gijón, no encontré ninguna Cruzcampo. Lo que había en el resto de los expositores lo recuerdo envuelto entre una imprecisa y neblinosa atmósfera, con gentes de caras algo deformadas, luces brillantes y sonidos inconexos. Tengo que dejar de beber. De beber tanto, al menos.

    D. Bate 7:50 p.m.: De acuerdo.

    Buenas noches. Cuídense mucho todos ustedes.

  132. ferocio dijo:

    ¡Córcholis!, dijo el prior
    ¡Diez litros de gazpacho!
    (¿les había contado que me encanta?)
    ¡Y me he pasado con la sal!.

    D. Rorschach, pillín, no nos ha contado porqué se hizo mundialmente famoso Pichote.

    Buenas noches.

  133. Rorschach dijo:

    Elena Valenciano: Habéis visto un tío más guapo que Rubalcaba???

    D. ferocio, se hizo famoso porque vendió el coche para comprar gasolina (¡a mí me van a pillar tan temprano!).

    Muy buenos días a todos.

  134. Pingback: “El juego de las diferencias” « NO A TODO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s