El militante complacido

Ahora que el Tribunal Constitucional, “el más alto Tribunal de España”, en opinión de la portavoz del Gobierno vasco, ha dado por buena la legalidad de Sortu, erigiéndose en Supremo del Supremo, la crème de la crème, puro pleonasmo, he recordado esta foto del venturoso día en que los batasunos presentaban al público sus reciclados estatutos en el Palacio Euskalduna, de Bilbao. Fue el 7 de febrero de 2011.

Si se fijan ustedes en la izquierda de la foto, segunda fila junto a la pared, con su venerable cabeza aureolada con el número 3, hay un tipo muy notable: Eugenio Etxebeste Arizkuren, Antton, escuchando beatíficamente a su líder natural, Rufino Etxeberria. Antton era un hombre con pasado. En 1976 protagonizó su primera negociación con los dirigentes del PNV Gorka Agirre y Mikel Isasi a propósito del secuestro del empresario nacionalista Ángel Berazadi, que apareció asesinado. El País todavía recordaba estas cosas en 1997: ‘Las manos manchadas de Antxon‘.

Si ustedes comentan esto en su lugar de trabajo, verán cómo a algunos de sus interlocutores les parece una invocación demasiado larga de la memoria, pero esta semana, los compañeros de los de la foto en el Congreso de los Diputados, Amaiur, van a sacar a colación un feo asunto que sucedió 15 días antes del secuestro de Berazadi, la muerte a tiros de la Policía, de cinco manifestantes vitorianos.

Es una curiosa coincidencia, el azar y la fecha, que la legalización de Sortu haya tendio lugar al día siguiente de que se cumpliera un cuarto de siglo de la masacre de Hipercor. Habían pasado nueve años desde el asesinato de Berazadi y el negociador inflexible que pedía 200 millones de pesetas para que sus colegas no asesinaran al empresario secuestrado había llegado a jefe político de ETA. Así se lo había explicado Txomin Iturbe a Julián San Cristóbal en enero de 1987 en Argel: el Gobierno debería llevar a la capital argelina a Antxon Etxebeste para la negociación que ya se estaba gestando y que se acabaría materializando dos años más tarde, en el primer trimestre de 1989.

Txomin se cayó del tejado en febrero. El 19 de junio ETA perpetró la masacre. El Gobierno siguió con sus planes negociadores: en julio llevó a Argel a Etxebeste y el 10 de agosto sentó frente a él a los comisarios Ballesteros y Martínez Torres. ETA reclamó una interlocución política que sería el entonces delegado del Gobierno en el País Vasco, Julen Elgorriaga. En diciembre, un coche bomba causó once víctimas mortales en la casa cuartel de Zaragoza.

Este hombre con aspecto de jubilado es ya un jubiloso afiliado a un partido legal. La organización que el comandó cuando tanto mataba no se ha disuelto. Sus antiguos jefes y activistas no han condenado su actividad criminal, no se han arrepentido de ninguno de aquellos asesinatos -¿cómo iban a hacerlo, si todo aquello es la base de su poder presente y del que gane en el futuro?-el PNV, muertos Isasi y Agirre, no recuerda a Berazadi ni al tipo de gafas gruesas que a cara de perro les pedía 200 millones. ¿Por qué iba a recordar Etxebeste que las bases de su banda emplearon aquella siniestra mezcla de explosivo, jabón en escamas y líquido inflamable, para hacer más letal el coche-bomba de Hipercor, para que se pegara a la piel de sus víctimas y las convirtiera en antorchas humanas. ¿Soñará con ellos o con los niños del cuartel de Zaragoza?

Nadie se lo ha recordado, el lehendakari y su portavoz bendicen la legalización del partido de Etxebeste 25 años y un día después. Éste dijo un día que no era de ETA sin que sepamos en qué momento lo dejó, ni qué juicio le merece todo aquello que ocurrió cuendo él era un general. El lehendakari y su portavoz dicen que: “Es una sentencia que de alguna manera legaliza y ratifica una realidad que ya existía en Euskadi y en España”, con una frase cuyo fundamento filosófico puso el gran Txomin Ziluaga en entrevista con la Hoja del Lunes, de Bilbao, en 1983: “ETA tiene su razón de ser en la realidad de su existencia”. Es tan corto el amor y tan largo el olvido, que dijo Neruda. Hay que joderse.

 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

180 respuestas a El militante complacido

  1. Yo mismo dijo:

    Lo dicho, hay que legalizar a eta.

    (¿es posible que sea yo el primero? Espero que no)

  2. Carlota dijo:

    Gracias, Patrón, por su trabajo. Es necesario.

  3. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Formidable entrada, patroncito. Lástima que solo gustará a los convencidos…a los convencidos de que esto es una mierda, claro.
    Otro artículo del patrón, hoy en El Mundo:

    Permalink

  4. andronico dijo:

    Patrón, ha cometido un pequeño error: en Vitoria fueron 4 los muertos. El otro que citan se produjo en Vizcaya en los incidentes posteriores.

    Recordemos El Atentado de la calle del Correo fueron 4 masacres de Vitoria
    ¿Tendrá alguien arresto a recordar esto a los de Amaiur Dorado.? ¿Alguien les explicará que estamos encantados de hablar de Vitoria pero queremos que Alfonso Sastre cuente todo lo que tiene que saber a través de su amada Genoveva Forest sobre una masacre que fue 4 veces lo ocurrido en Vitoria?

    Por cierto ¿alguien recordará que el policía armada Antonio Losada le arrojaron cóctel molotov que le quemó todo el cuerpo y dejó completamente ciego y sordo de un oido?

    Me parece que todos sabemos el resultado de la nueva chulería de Amaiur Dorado.
    Yo lo tengo muy claro si quieren hablar de los hechos de aquellos años, hablamos, pero hablamos DE TODOS y ellos son los primeros que se tienen que retratar. También del bárbaro asesinato de Berazadi que tan acertadamente ha recordado usted.
    Podemos tener la seguridad que si hablamos de TODOS los hechos de aquellos años, ellos tienen mucho más que perder.

  5. Pussy Cat dijo:

    Roberto Blanco Valdés, en La Voz de Galicia, también en el tema:

    ¿Fue un error ilegalizar a los partidos etarras?

  6. Pussy Cat dijo:

    Muy bien Rosa Díez en la nueva entrada de su blog:

    Miénteme

  7. MariscalZhukov dijo:

    Nada que añadir don Santiago. Nada, más que indignación, rabia, pena y asco.

  8. Pussy Cat dijo:

    Victoria Prego, desde El Mundo, pidiendo cuentas (ya verán cómo nadie las va a dar):

    Y ahora que se expliquen los demás

  9. luigi dijo:

    Izquierda Abertzale: Culpabilidad ¿Para qué?

  10. Pussy Cat dijo:

    ¡Qué razón tiene Hermann Tertsch en este artículo!

    Pena y asco

  11. elogrocabreado dijo:

    Cuanto neo-“demócrata” en la foto. Si tuvieran que devolver toda la sangre que han derramado saturarían los servicios de donaciones durante años. ¿Se imaginan a Hitler en 1947 convertido en un demócrata de toda la vida?, esto es algo similar.

    Aunque la foto tiene un tiempo, si la reeditaran se echaría en falta en la charla a un par de miembros del Constitucional, uno quemando una bandera de España y el otro sujetando un anagrama de la serpiente con el mensaje “jarrai” o “aurrera”. Ya no haría falta que salieran encapuchados siquiera, son hombres de paz y demócratas fetenes de toda la vida. Además ahora podrían hacer chascarrillos de las víctimas, esos belicistas que “solo buscan venganza” (n indeseables dixit)

    Propongo regalo de reyes para el constitucional: pack con pastilla de jabon, bote de benzina, un rayador de cocina, una cerilla y un libro del tipo “aprenda a sucidarse”. Perdonen el exabrupto, pero poco más queda cuando uno se encuentra en las actuales circunstancias de absoluta indefensión y de agresión permanente.

  12. Yo mismo dijo:

    ¿Pero es posible que hasta en Pakistán sean los tribunales más independientes que en España?
    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/19/internacional/1340104739.html

  13. Napo dijo:

    Da asco.
    Y que los pagadores de impuestos sólo podamos votar cada cuatro años a listas cerradas.
    La sangre hecha argumento electoral y legal a favor del asesino
    Es para salir corriendo; pero no por miedo. Por asco.

  14. Napo dijo:

    ¿Don Rubín, tiene usted alguna explicación a lo de la señora Ordoñez?

  15. Pussy Cat dijo:

    Supongo que ya recuerdan ustedes que desde la “Oficina de víctimas del terrorismo” en el País vasco se están promoviendo encuentras entre víctimas y “victimarios”, forma fina de llamar a los asesinos. Pues bien se da la paradoja de que ahora, desde esa misma oficina, alertan del peligro de dichos encuentros, porque una víctima,Consuelo Ordoñez, les ha salido respondona y no sigue la ortodoxia trazada. Va a acudir a ver a Valentín Lasarte, para desmontar la falacia de esos encuentros. En esta noticia de el País, nos lo cuentan:

    “Se están poniendo en riesgo los encuentros entre víctimas y presos”.
    Bravísima Consuelo, coherente siempre en su postura.

  16. Penalty y Expulsión dijo:

    Buenos deias, aunque hoy traiga un obituario. Que en paz descanse.

  17. Napo dijo:

    Y luego dice el Ministro de Interior que no negociará nunca ni con ETA ni con sus presos. Parece que sólo negocian con sus reprtesentantes políticos.

    Si Otegí el Gordo sabía hace días el fallo del T.C., supongo que también lo sabía mi Mariano, complice necesario de la rendición de la Nación Española.

    ” Lo que le da asco a la Razón, debe dárselo a la Ley “

  18. Don Andrónico, el Patrón no ha cometido ningún error. Se refiere a los sucesos del 3 de marzo.

    Buenso días y enhorabuena al duo de gorjeados, Churruca y el Enterrador y al ondulado don Fumario. Este último sí que ha sido original, no como otro que yo me sé.

  19. Lindo Gatito dijo:

    Narró Robert Louis Stevenson en su magistral “El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde” cómo el bondadoso médico, tomando una droga, sacaba a la superficie el lado más oscuro de su alma, su alter ego tenebroso (George Lucas no inventó nada con lo de “La Fuerza”). Al principio, necesitaba el excipiente de su elixir transformador. Luego ya no. El señor Hyde “salía” por su propio impulso, adueñándose de la voluntad.

    Bueno, pues a mí ya no me hace falta droga alguna. Me basta ver en la pantalla de la tele aparecer a Patxi López (por ejemplo; no es el único, pero sí el de efectos más fulgurantes) y noto cómo me sube mi Mr. Hyde a borbotones. El único antídoto es abandonar la sala y dedicarme a las labores propias de mi sexo, hasta que va amainando el temporal interior.

    Con la imagen del edificio del Tribunal Constitucional, tan conocida, empieza a pasarme algo parecido. Se me van achicando los espacios. No puedo dejar el Trankimazín o me pongo a ulular en la próxima Luna Llena.

    No insistiré más en lo obvio, para qué… Soy incapaz de pensar, sin hacerme daño, en el daño que algunos miserables han procurado a esta sociedad paralizada y degradada, salvo los escasos ejemplos que no están por la labor olvidar, de callarse, de mirar a Tarifa, como Santiago González. Recuerden a Machado y su “debéisme cuanto he escrito”.

  20. eltumbaollas dijo:

    Buenos días
    señoras y señores
    Un aguerrido Pedro Ibarra pretende enmendar la plana al letrado Ruíz Soroa en el País.
    Quedamos a la espera de la respuesta.
    Si de momento el gran Parmenio tiene un ratito y nos adelanta una supuesta respuesta nos haría muy felices.

  21. Penalty y Expulsión dijo:

    Hoy Hermann Tertsch empata con el Patrón. ¡¡Excelentes!!

  22. candela dijo:

    Antes el lobo se comía a las ovejas. Ahora, las va marcando y pastoreando. Un gran salto para el lobo con dinero de bolsillo para comer otras cosas. Mientras, las ovejas balan felices y se les va olvidando qué es un lobo.

    Enhorabuenas a los ondulados.

    Buenos días.

  23. Feroz dijo:

    Buenos días. Felicidades a los ondulados, a los que no he podido oír ya que prefiero madrugar para aprovechar el fresco mañanero.

    Cuando los terroristas y sus cómplices se alegran es motivo de tristeza para nosotros, no tengo ánimos de comentar el tema de hoy. Traigo un artículo que no desentonaría en un periódico de una dictadura, atacando a un enemigo del régimen: Hecce Homo.

  24. Bartók dijo:

    Gracias D. Santiago y gracias a todos los que desde este blog contribuyen a que no se olviden ni las fechorías ni el pasado de estos criminales.
    Asco, mucho asco.

  25. Desencantado dijo:

    La justicia española es muy parecida a la paquistaní, porque en el fondo… ¿PAKISTÁN los amigos?

  26. Belosticalle dijo:

    Buenos días.
    De lo mejorcito de ayer:

    «Poner de clave del sistema judicial un tribunal compuesto por marionetas políticas sólo se puede mejorar haciendo sus sentencias inapelables.
    La justicia suele representarse ciega. En el caso español, de orujo.»
    (Parmenio).

    En efecto, parece cosa de beodos. Y lo era aquella arrogancia del Guerra: «Montesquieu ha muerto»

    La previsible y prevista sentencia ‘Sortu’ ha sido la prueba del nueve de ese disparate llamado TC, autoerigido en Tribunal de Apelación Super-Supremo.
    Un Tribunal Supremo de verdad es falible, como cualquier tribunal humano. Pero tanto en sus aciertos como en sus yerros debe ser reconocido y acatado como supremo, inapelable, al menos a nivel nacional.
    Para una defensa real y efectiva de la Constitución debería bastar, como mucho, un organismo técnico (no político), consultivo (no decisorio), y en todo caso previo a la intervención y fallo inapelable del Supremo.
    En esta corrida al Tribunal Supremo de la Nación, el Constitucional hace de primer espada, secundado en la faena por la cuadrilla de Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades Autónomas. Que corra el orujo.

  27. elogrocabreado dijo:

    Don Tumbaollas, tremendo lo de Pedro Ibarra, a dios gracias jubilado. Me atrevo a resaltar esto:

    “En este asunto de la autodeterminación las exigencias democráticas funcionan de la siguiente manera. Hay democracia cuando una nación puede decidir sobre su autogobierno. Es decir, la democracia hace referencia a la autonomía para decidir.

    Las autoridades españolas y también Ruiz Soroa serán demócratas, aplicarán principios democráticos, cuando permitan que la mayoría de los residentes en la comunidad autónoma de País Vasco se afirmen como nación

    ¿Es esto una argumentación digna de todo un profesor universitario y además talludito?: increible que bajón. ¿Acaso es euskadi una nación?, claro que no, entonces ¿como le aplica el Sr Ibarra tales derechos?.

    ¿Y porque va a ser pais vasco una nación, y no alava, o Vitoria, o Amurrio, o Hernani…?. O dicho de otra forma, ¿porque va a corresponder a una comunidad autonoma ese derecho de decidir sin contar con el resto de España, y no va a corresponder ese mismo derecho a una provincia o municipio incluso?

    Ah, claro, que son ellos, los nacionalistas, los que deciden quien tiene el derecho de decisión. No lo decide la ley ni el estado o la nacion real, España. Tampoco lo decice el individuo. Y por supuesto nada de otorgar tales potestades a una provincia o un municipio. Lo tienen que hacer las comunidades autonomas, que casualidad.

    Joder con el exprofesor Pedro, pocas tablas le veo.

  28. luigi dijo:

    eta, letra ciega vasca.

    +
    Capitán, por lo que a mí respecta, usted ya penó sus posibles culpas. No se torture más, usted, no lo merece.

  29. Feroz dijo:

    Estoy con D. Luigi, porque aquí no somos tiquismiquis con el copiray. A mi me encanta que usen alguna de mis paridas y no me importa que no se sepa la procedencia. A fin de cuentas las palabras sirven para describir algo, y no es que estemos todos los días inventando neologismos, pero sin darnos cuenta empleamos una “jerga argonáutica” creada por nosotros mismos, a lo largo de los años, aunque no como código secreto y para iniciados, porque cualquiera que tenga paciencia para leernos acaba por aprenderla, a fuerza de verla repetida.

    Quien podría explicar mejor esto es el ausente MaCabi de Levantar, pero a lo mejor está de vacaciones en su Suecia natal, o quizá haya sido hechizado por los encantos de alguna chinita y tiene mejores cosas en las que ocupar su tiempo libre que en leernos.

  30. Dr. Asclepio dijo:

    Hoy en la tertulia política de ETB, a las 9 h., en el debate sobre la resolución del Constitucional que legaliza a Sortu, dos de los periodistas, con la aquiescencia del moderador, han atacado duramente a la periodista que mostraba su opinión crítica sobre la legalización de Sortu.
    Es la doxa dominante, la opinión establecida como normal, que no es necesario condenar los crímenes para ser legal, para tener derecho a ser elegido y gobernar en este país.
    Y muchos se precipitan a halagar a los asesinos: es que van a tener mucho poder.
    Como cuando el pacto de Estella: la buenas personas enseguida se precipitaron a perdonarles los crímenes del día anterior, por la Causa de la unidad del nacionalismo. Ahora, además, los socialistas se humillan ante ellos. Son mayoría quienes aceptan a los criminales.
    Es la gangrena moral que pudre nuestra sociedad. Y están encantados…claro: solo a los “fachas” les parece mal que los etarras sean legales. Caminito del horror…

  31. Pussy Cat dijo:

    Al César lo que es del César. Sin menoscabo del mérito de Alatriste, cabal e ingenioso siempre.
    Risus paschalis

  32. Fumario dijo:

    Cono Feroz, totalmente. Sin ir más lejos, lo de Oliver y Benji, ocurrencia de hoy del Halcón tan celebrada, me pareció leerlo en este mismo blog hace algunos días, creo…

    Felicidades al Almirante Churruca y a don Enterrador, mucha honra remar con ustedes. Y al tal “Sumario” de lo del beso de la ley, a mi no me parece tan bueno, ejem.

  33. Jone Gorizekaia haciendo su trabajito en Sortu. Su hermano no le va a la zaga.
    Perdonen por este veiculo longo ©Parmenio pero es que la noticia aparece en el Orbyt de El Mundo y tengo que hacer un copia y pega.

    La UPV regulará el uso del euskara fuera de las clases
    El rector encarga «distintivos» con los que marcar a los administrativos ‘euskaldunes’
    La UPV pondrá un distintivo al personal que hable euskara
    La universidad también creará la figura del «susurrante» para traducir al oído a los que no entiendan la lengua vasca

    La Universidad del País Vasco (UPV) se propone regular que el euskara sea el idioma prioritario en el día a día de los profesores, investigadores y personal de administración y servicios en los campus, tanto en sus comunicaciones internas –escritas y orales– como en la atención a los usuarios, al margen de la exitosa implantación del vasco como lengua de aprendizaje. El Rectorado incluso tiene encargado un «distintivo» para diferenciar a los trabajadores que acrediten su conocimiento.
    Así consta en la Propuesta de prórro-ga y adecuación del Plan Director del Euskara de la UPV/EHU, presen- tado ayer en el Consejo de Gobierno por el equipo encabezado por Iñaki Goirizelaia. El plan, al que ha tenido acceso este periódico y que se abre ahora a un periodo de alegaciones, contiene un anexo de 40 páginas donde se recogen «pautas y criterios que regulan el uso de las dos lenguas oficiales, fuera de las clases».
    El criterio general es que «cual- quier documento, comunicación o elemento creado por la UPV/EHU, si contiene algún elemento lingüístico, deberá garantizar la presencia del euskara, y si contiene más de una lengua, se dará prioridad al euskara». El texto entra en el detalle para establecer el uso preferente del euskara en 12 áreas, desde la atención al alumno a la rotulación, pasando por las relaciones de trabajo entre los empleados, la contratación administrativa y los actos organiza- dos por la UPV, en los que se priorizará el euskara aunque entre el público haya quien no lo entienda.
    En lo que respecta al ámbito del servicio al usuario, el Rectorado constata que el euskara y el castellano son las dos lenguas oficiales de la Universidad, y que por tanto, su personal atenderá al usuario en el idioma que este último elija. En todo caso, indica que «el saludo inicial siem- pre se hará en euskara», para que «en los casos que sea posible, al menos, el contacto se mantenga» en es- ta lengua. Si el empleado de la UPV no es capaz, «solicitará ayuda a algún compañero vascohablante».
    El Rectorado entra incluso a regular «las relaciones entre los trabajadores» de los centros, departamentos y servicios, aunque el euskara no es la lengua mayoritaria: actualmente, tras décadas de euskaldunización y de contratación de personal vascoparlante, el 45% de los docentes y el 58% de los administrativos son bilingües. Por sistema, todos procurarán que, «si es posible», sus conversacio- nes y comunicaciones se desarrollen en la lengua vasca.
    Destaca el apartado referido a los actos organizados por la UPV, como días de puertas abiertas, encuentros de orientación, la Semana de la Ciencia, los cursos de verano o los claustros. ¿Los criterios? La documentación escrita –crípticos, seles…– estará «al menos» en euskara. En los discursos, la UPV anuncia que «seleccionará a personas de competencia adecuada» para desenvolverse en euskara, lengua en la que se oirán, al menos, los saludos iniciales y finales. «Sin embargo», prosigue, «a pesar de que el presentador no sea vascohablante, se deberá garantizar el uso del euskara», y cita algunas estrategias para ello, como organizar «sesiones paralelas» para cada lengua o usar la traducción simultánea. Otra opción: utilizar a una «persona susurrante» que traduzca al oído a quien no sepa euska- ra en los actos que se celebren exclusivamente en este idioma.
    Es muy probable que estas pautas salgan adelante, ya que buena parte del Consejo de Gobierno se reparte entre nombrados por el rector y afines a la izquierda abertzale. El futuro reglamento forma parte de la prórroga del Plan Director de Euskara que ha finalizado ya, y que sitúa a la UPV en tasas históricas de implantación del euskara en todos los ámbitos. En su informe, el Rectorado anuncia que tiene encargado y repartirá en «las próximas semanas» el «distintivo» para diferenciar a los trabajadores de administración y servicios que han acreditado un nivel de conocimiento de euskara.

  34. andronico dijo:

    Don Rubin.
    Gracias por la entrada. Pone los pelos de punta lo que le hicieron a Ybarra. Esta claro que para los euskofatxas y toda la patulea izquierdista y no a veces no tan izquierdista que les apoya, el problema no es la “tortura” en abstracto sino quien practica la tortura y quien la sufre.
    Ellos quieren el monopolio del ejercicio de esa execrable práctica.

    Gracias doña Pussy por traer la carta de esos indeseables que dicen defender la víctimas. Está claro que lo que montan es una farsa donde ellos manejen marionetas.
    En cierto modo me da una pequeña satisfacción personal, porque demuestra algo que llevo defendiendo últimamente. El boicotear todos los movimientos relacionados con “el proceso” es un error. Hay que ir. Si mañana si hace otra conferencia internacional hay que ir poner sobre la mesa las mil y una contradicciones. Ya que quieren comisión de la Verdad, hay que exigirla ahora mismo que también en eso les podemos callar. En definitiva, cuando uno está cargado de razón tiene que ir a donde sea a proclamarlo. Consuelo Ordoñez al dar este paso ya deja en evidencia la falsedad de estas iniciativas

    Y ojo con lo que implicitamente defienden los firmantes de esa carta: lo que subyace es una crítica al ministro por no hacer una censura de quien puede ir y quien no. Es decir, pretender “filtrar” los que participen en función de su sumisión a sus planteamientos.

  35. Pussy Cat dijo:

    Por cortesía de una amiga, el Jabois de Hoy:

    La dimisión de hoy

  36. Pussy Cat dijo:

    “La dimisión del dia”, jopé.

  37. Feroz dijo:

    Capitán, la figura del “susurrante” acojona lo suyo. A nadie le agrada oír el siseo de la sierpe a su lado.

  38. Pues sí, ahora creo recordar dónde leí por primera vez lo de
    Oliver y Benji.

  39. Feroz dijo:

    En cuanto al distintivo, yo recomiendo a la UPV que sea como una señal de tráfico de prohibición, un círculo blanco con el borde rojo y en el centro un lauburu verde.

  40. churruca dijo:

    Buenos días a todos. Muchas gracias al patrón por el honor y a ustedes por sus felicitaciones. Enhorabuena a D. Fumario y el señor Enterrador.

    Sobre el tema del día, me sorprendo a mí mismo compartiendo al 100% la visión del señor Rubalcaba, que en un rapto de sinceridad ha declarado: “La sentencia favorece el fin de ETA”. Que es exactamente lo que muchos nos tememos.

  41. andronico dijo:

    El Capitán Alatriste
    Touché. Mis archivos me han jugado una mala pasada. No tenía reflejada esa última víctima.
    De todas formas convendrá que el problema de fondo, el cinismo de los que dan toda la importancia a los muertos en Vitoria, mientras convirtieron en icono a Genoveva Forest sobre la que hay gravísimas acusaciones en relación con la masacre de la calle del Correo.
    Esperemos que Lluis Llach en este nuevo y esperanzador periodo, se anime a escribir una canción sobre lo que ocurrió en Madrid..

  42. Pussy Cat dijo:

    Exactamente, Andrónico. Lo que ocurre es que la mayoría de las veces los respondones no están invitados a los saraos institucionales para las componendas pacifistas. Sin ir más lejos, un grupo de víctimas se presentaron en los jardines del palacio de Ayete, cuando estaban reunidos los tripas agradecidas internacionales, con el libro “Vidas rotas”. Entre ellos, entregaron el libro Rubén Múgica, Consuelo Ordóñez y otros. Lamento no saber encontrar la foto, que era muy significativa.
    Todo esto está yendo directamente contra la línea de flotación de la dignidad de los agraviados por el terrorismo. Nos van a ganar, Eta nos va a ganar, queridos.

  43. Pussy Cat dijo:

    ¿Es Andrónico o Andronico? Este último queda como muy aragonés, ¿no?…

  44. stiffelio dijo:

    Extraordinaria entrada, Patrón. Lástima que en este país nuestro nadie se sonroje, y por lo que parece a tenor de lo ofendidísimo que está con Esperanza Aguirre, el que menos se sonroja en Pascual…

  45. elenterrador dijo:

    Buenos días y un honor compartir felicitaciones con D. Churruca y D. Fumario. Muchas gracias.

    Sobre el asunto del día, la confusión es una de las mejores armas de los terroristas, tanto la que consiguen con las acciones armadas como las que realizan desde el punto de vista propagandístico. Su blanco preferido en la segunda versión, son las mentes debiles y sin principios férreos. Así nos ha ido con el Constitucional. Gracias.

  46. Dr. Asclepio dijo:

    El señor Pedrp Ybarra parte de un axioma del que no admite discusión: el País Vasco es una nación. Se es demócrata si se admite solo lo que se decide en este ámbito. No se es demócrata si se acepta lo que se decide en el conjunto de España. Que el País Vasco es una nación es algo que la mayoría de los vascos no asumía hace más de 30 años. Los nacionalistas no sacaban más de un tercio de los votos.
    Pero tras el ejercicio del poder nacionalista durante la vida de la autonomía, la coacción moral y social y política de estos años ha conseguido que crean que Euskadi es una nación hasta las señoras colombianas que hacen trabajos domésticos y mandan a sus hijos a la ikastolas. Hay que contentar al amo.
    Pero sobre todo lo que ha convencido a la mayoría – y al señor Ybarra – de que el País Vasco es una nación han sido las décadas de sangre y dolor que han inundado esta tierra. La muerte administrada a discreción tiene un inmenso poder de convicción. Tanto que ni uno mismo es consciente de lo que le influye.
    Sin asesinatos, la idea de nación y de independencia sería hoy algo folclórico.
    El señor Ybarra se permite hacer burla del carácter democrático de las opiniones de Jose María Ruiz Soroa, que desde hace años se ha enfrentado con sus artículos al terrorismo y sus consecuencias. Hace años también acusó de antidemócratico al Foro de Ermua, cuando asesinaron a uno de sus miembros, nuestro amigo López de la Calle. Es todo.

  47. elogrocabreado dijo:

    Dr. Asclepio

    Esto que ha contado del “debate” de la ETB ha sido así durante décadas, y es la enésima pata de la salvaje ingenieria social que sufrimos a todos los niveles. Siempre ha sido así, se mete a uno que defiende la opción tildable como “poco vasca”, “españolista”, etc y luego se dedican a crujirle por peso numérico, que nunca por argumentación. ¿Que se consigue?, que el espectador crea que lo normal es lo dominante, que la opción del “españolista” es minoritaria y equivocada. Y esto lo ha hecho la ETB durante decenios con etarras y peneuveros dando yoyas al pringadete de turno que intentaba inculcar un poco de lógica. Repito, pura ingenieria social dedicada al servicio del nacionalismo, o como en el caso presente, al servicio del tonto util saliente: Patxilo.

  48. elogrocabreado dijo:

    Don Alatriste.

    Si bien da miedo esto de los distintivos, no podemos llevarnos a engaño: llevan practicando esas políticas desde hace ya décadas. Sí, es una vuelta de tuerca más, un nuevo mensaje a los disidentes que se niegan a aceptar el mantra segun el cual el vasco habla euskera, DEBE hablar euskera; y sino, es que algo va mal dentro de esa persona.

    Son así de enfermos. Y siendo grave este enésimo (con n>10000) proceso de ingenieria social, que esto pase en una universidad pública ya nos da una medición exacta de la gravedad del problema. Patxilo en la ETB y un rector nacionalista en la UPV: que facil lo ponen.

    ¿Y los constitucionalistas? ¿y el PP? ¿y los diversos sindicatos?.. muñecos silentes, conciencias cerradas, manos al sillón y anteojeras de burro: beeeeee. Y así vamos.

  49. Lindo Gatito dijo:

    Mensaje a Iñaki García Arrizabalaga:

    Estimado Iñaki:

    Quizás no sepas quién soy, tras el Nick con el que me presento aquí, pero nos conocemos desde hace mucho (y, si lo deseas, pídele a Santiago González a que te proporcione mis señas, dirección postal y electrónica, que muy gustosamente accedo a que te las dé). Después de leer la carta que se ha difundido en El País sobre la iniciativa de Consuelo Ordóñez para el encuentro con Valentín Lasarte, quiero decirte que me ha consternado ver tu firma en ella. Te respeto y aprecio como te mereces, pero Consuelo no se merece lo que esa lamentable carta insinúa e instila sobre ella, a quien también aprecio y respeto, no menos que a ti.

    Mala cosa, pésima, ese final divisorio y cainita: “Los únicos que tienen motivos para sonreír son quienes no creen en la reinserción y los partidarios de la amnesia y de las soluciones colectivas”. Es falso lo que insinúa, doloroso e injusto hasta decir basta (recuerda, cuando gritábamos, juntos, ese ¡BASTA YA!). Y sólo se aprovecharán de él los negacionistas de nuestra Shoah que son, oh casualidad, los planificadores y ejecutores de la misma que no han tenido aquí, para su suerte y nuestra desdicha, un Primo Levi o un Simon Wiesenthal que los denunciase… bueno, sí lo han tenido, pero no se les ha hecho ningún caso y encima se les vilipendia. No te sumes a su coro, por favor.

  50. Artanis dijo:

    Buenas…
    Y cuidado, Patrón… recordando estas cosas… a ver si le va a decir a vd. también la Rahola que se presente y a ver cuántos votos saca…

  51. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Ejercicio de estilo

    Desconozco si en otros países o en otras épocas ha habido ejemplos similares al de las víctimas del terrorismo etarra, pero es evidente que muchos de los valores y principios en los que han sustentado su comportamiento son los adecuados para afianzar una sociedad libre. Una sociedad libre que muchos no quieren y que hacen todo lo posible para que no exista.

    Debería iniciarse (¿reiniciarse?) un “movimiento” aglutinador de sensibilidades, liderado por personas sin afán de protagonismo ni intereses particulares, que se convierta en conciencia de la sociedad española y la ilustre, crea en la construcción de la mejor Europa y se convierta, por la bondad de sus propuestas y la presión de sus demandas, no solo en un dique efectivo frente al matonismo, sino principalmente en un núcleo vivo de la memoria y en un soplo vivificante de libertad, justicia, verdad y dignidad.

  52. Arquímedes dijo:

    Es curioso observar la argumentación tan puramente democrática que exhibe D. Pedro Ibarra en El País, respondiendo a D. José María Ruiz Soroa. Se basa, según él, en principios que son intrínsecamente objetivos. Vayamos a algunos de ellos:
    1. Una nación quiere poder decidir si se separa del resto del Estado, por lo que lo democráticamente fetén es la convocatoria de un referéndum para lograrlo. ¿Qué nación? ¿Quién ha decidido que el País Vasco es una nación? ¿No dicen los mismos nacionalistas que Iparralde y Navarra también pertenecen a esa nación? ¿Allí no se celebraría el referéndum?
    2. Si el resultado de un referéndum nacional es contrario a la secesión pero en el País Vasco es mayoritario, debería de aceptarse la secesión basándose en esa mayoría, pero si, por ejemplo, en Álava el resultado es contrario a la secesión deberían de aguantarse y aceptar la mayoría de “una parte de esa nación que proclaman” ¿Por qué?
    3. Las condiciones en las que se debe desarrollar el referéndum no pueden ser impuestas por el Estado estalinista que tiene sojuzgados a los vascuences, sin embargo sí las pueden imponer los puros demócratas nacionalistas vascos.
    4. La existencia de ese ente tan puro y heptamilenario es anterior a la misma existencia de España, luego quedan obviadas todas las dudas sobre sus derechos históricos ¿les suena de algo esta mandanga?
    5. ¿Cuál es el motivo para que el derecho de autodeterminación del País Vasco sea inobjetable y no se le concede el mismo a Álava o al Valle de Arán?
    6. ¿Dónde han estado el sr. Ibarra y sus queridos nacionalistas vascos durante todos estos años, que no han denunciado que las elecciones vascas no han sido ni libres ni democráticas? ¿Piensan hacer un referéndum con las mismas condiciones de terror que han impuesto sus correligionarios batasuno-etarras durante todos estos años?
    Hay más preguntas que hacer pero con nazis como los nacionalistas que nos ocupan no se puede debatir: Ni el sentido de las palabras es el mismo que los de las personas de bien. ¡Qué asco!

  53. luigi dijo:

    Euskal Herria es anterior.

    +
    Gracias, Miss Cat.

  54. Belosticalle dijo:

    Agradezco a doña Pussy (10:43) haberme citado como autoridad dirimente en una causa menor.
    Por fortuna, las noches de la ‘Argos’ gozan de un firmamento ancho y despejado, donde a veces ocurren conjunciones astrales (Luigi-Alatriste) y otros fenómenos de gran belleza.

    Hace poco D. Tumbaollas comentó aquí que le gustaba el blog de Don Belosti, porque sus personajes, Papas y Reyes, «ya están muertos».
    No es sólo un cumplido. Es mi escapatoria de una actualidad que me confunde, me deprime y me avergüenza. Cada día, a cada hora. Como la noticia que ha dado el Capitán (10:44), sobre la imposición lingUúistica en la UPV.
    Huir al pasado.

    O la otra escapatoria, el humor. Esta vez con D. Churruca: «La sentencia favorece el fin de ETA» (Rubalcaba).

    Así hablaba el Oráculo de Delfos, Almirante.

  55. curiosamente la superabundancia de información basura sumerge a las sociedades postmodernas en la más atroz de las desmemorias:en ese líquido amniótico crecen y prosperan los mercachifles de los matarifes.
    Oportunísimo análisis, don Santiago.
    En fin:“Del increíble sucedido entre Rosa B y Jorge J en el SÁLVAME” en http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  56. elogrocabreado dijo:

    Don Arquimedes

    Yo pienso como vd. y creo lo podemos resumir todo en aquello de la ley del embudo, con la que os nacionalistas son tan expertos como en la cata del txacoli, el txotx con la sidra o la negación de los derechos de los no nacionalistas.

    Ellos son los que deben decidir el ámbito de decisión, de otra forma, “es que no es democrático”. Y a la que les planteas sus propias hipótesis sobre otras subpoblaciones, entonces es cuando sale la bilis, los argumentos tipo “eres un facha” y demás cencerradas; no dan para más.

  57. <bD. Napo, no sé a qué se refiere. Alguna pista más que ando un poco desinformado.

  58. Desinformado y las negritas a medio poner.

  59. Arquímedes dijo:

    D. Elogrocabreado, es lo que hay.

  60. Napo dijo:

    Sobre esto don Rubín

    Víctimas ETA presos | Consuelo Ordóñez se reunirá con Valentín …
    http://www.eitb.com/…/victimas-eta-presos–consuelo-or...

  61. Napo dijo:

    Dice Rubalcaba que “ la sentencia favorece el fin de ETA”.

    -Se prohibirán las cerraduras para que acaben los robos con fuerza en las cosas.

    -Los pederastas se organizan en partido político. Lo pone su estatuto: Fomentar las escuelas infantiles nocturnas para garantizar que los niños y niñas no anden solos por las calle.
    Entrevistado su Secretario General dice entre carcajadas: “ Sabemos a tendremos algún impedimento legal para constituirnos como Partido Político; pero damos por seguro que el T.C. resolverá esos entuertos.

  62. Napo dijo:

    De don Hermann: “Frente a un cuerpo social, indolente, débil y lastimero”.

    Es así. Hay que mojarse: Los españoles ya no podemos echar todas las culpas a la clase política de la evolución del tema etarra. Ellos culpables por acción y los ciudadanos por omisión.

    Si lo consentimos no somos mejor que ellos. Ni mejor que unos, ni mejor que los otros.

    ¿Cuántas veces la historia ha puesto la responsabilidad de un país en manos de sus ciudadanos cuando sus políticos no han dado la talla o han querido traicionar a su pueblo ?

  63. Neo... dijo:

    Yo soy un hombre sencillo, con un montón de complicaciones vitales.
    Es cierto que las complicaciones vitales menos importantes pasan por si legalizan a ” Eta” o no . Parecerá absurdo que esto tan importante tenga tan poco valor para mí, pero es cierto: no es uno de los mayores quebraderos de cabeza que tengo el que la banda de los Dalton haya legalizado a Sortu o no.

    Enhorabuena al traidor del pio-pio., a D. Enterrador y a D. Fumario.

  64. elogrocabreado dijo:

    De LD: “PP y PSOE critican a Aguirre por pedir la supresión del Constitucional
    Valenciano critica que la presidenta “sacuda” a los políticos como si ella fuera la Virgen de Fátima.”

    Vean como la casta se echa encima de quien pretende cierta separación de poderes. En eso siempre coinciden las derechas e izquierdas españolas. Y no menos notable el eructo de Valenciano que lo que viene a sugerir es que todos van , y deben ir, de la mano con esto del constitucional.

    Normal se unan, a ver si al final van a lograr una justicia independiente y se les acaba la mamabandurria.

  65. elogrocabreado dijo:

    De LD: “El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados y presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso, se ha mostrado partidario de “fortalecer” el Tribunal Constitucional “renovándolo”, porque, “para fortalecer la instituciones hay que renovarlas, pero no acabar con ellas ni suprimirlas”.”

    Vamos, “quítate tú, para ponerme yo”.
    Por cierto, nadie ha hablado de suprimir al constitucional, sino de evitar que un grupo de no jueces puestos por partidos politicos enmiende cosas al superior. ¿Que no quieren entender esta panda de golfos?, sí, lo sabemos.

  66. churruca dijo:

    A sugerencia del maestro D. Belosticalle. Rubalcaba: el oráculo de belfos.

    Por belfo no ha de quedar, vive Dios!

  67. Acabo de recibir un correo electrónico de una buena amiga mía que vive en St. Albans, al norte de Londres. Me dice que les cuente que allí tienen una tasa de basuras de 1.500 libras al año y que la recogen una vez cada quince días.
    Para que se quejen los de la capital del Reino.

  68. luigi dijo:

    IA: El brazo arrimado de eta.

  69. maralhino dijo:

    Buenos dîas.
    Enhorabuena a D.FUMARIO,mi Gulliver 10, por su ondulación y por su @Oliver y Benji. Que conste en acta.
    Y a los piopiados D.ENTERRADOR y ALMIRANTE de la mar océana.

    Para entendernos, en la Universidad les van a colocar la estrella de David, pero al revés, para disimular…

  70. Ya sé que no fue ondulado pero, ayer noche, Parmenio escribió esta genialidad:

    La justicia suele representarse ciega. En el caso español, de orujo.

    Todavía tengo la mandíbula desencajada.

  71. nonpossumus dijo:

    Perico Ybarra (él cambió hace tiempo la Y por la i para disimular), hijo del marqués de Mac-Mahón y de la baronesa de Güell, podría haber elegido otro día que no fuera el aniversario del asesinato de su tío para dar rienda suelta a los síntomas de su enfermedad mental, ya de larguísima duración. ¿Seguirá viviendo en ese magnífico piso frente al parque de Usategui?

  72. maralhino dijo:

    Almirante, así le llamé aquí mismo, el otro día, a ZP, por aquello que, de pequeño, le llamaban “el papos”…

  73. Napo dijo:

    Don Ogro, debemos de caer ya de la burra: Nos gobierna un famiglia. Tienen entre ellos sus cosas. Se enseñan los dientes pero no se muerden nunca. Alguna vez decapitan a la limón ( tambien se le dice por colleras) a algún elemento que se les desgenera. Pasa en cualquier cadena de montaje.
    Nosotros, el populacho somos la tapadera que les viste de demócratas. Las elecciones son el día cirtense.

    Ya empiezo a sentirme culpable de lo que pasa. Sé que hay algo que tengo que hacer y no hago. Quiero ideas.

    Me es imposible reprimir mi necesidad de abrazar a las víctimas. Mi padre me inculcó la honradez hasta llegar a marcármela como necesidad. Esa necesidad la tengo, pero no veo la forma de safisfacerla.

    ¡ Ayyyyyyy, Dios mío!

  74. elogrocabreado dijo:

    Don Napo

    No se de ninguna solución. Me dan ganas de decir aquello de ” a falta de pan, buenas son tortas”; tortas en la cara de alguno añadiría luego.. pero no lo voy a decir porque aparte de no solucionar el problema real, esta muy feo eso de la violencia, que para eso tenemos jueces:

    Ja…..j….

    Voy a llorar y a cagar, no se en qué orden.

  75. BATE dijo:

    “¿Cuántas veces la historia ha puesto la responsabilidad de un país en manos de sus ciudadanos cuando sus políticos no han dado la talla o han querido traicionar a su pueblo ?”

    Pocas, Don Napo, poquísimas, y menos en una sociedad irresponsable como esta a la que le han inoculado durante muchos años el virus del relativismo y la progresía. Sociedad mansa, aborregada, suicida, perroaflautada. Se mirará para otro lado, como siempre.
    Y aquí paz y después gloria.

  76. nonpossumus dijo:

    Hoy el Korreo hace un bonito homenaje a quien fuera su presidente (y sucesor de su fundador), asesinado hace 35 años, como nos recuerda D. Rubin: una foto en la portada de los cómplices de sus asesinos, muy sonrientes. Ni siquiera en las páginas del interior aparece un mero recuerdo hacia la figura de D. Javier Ybarra.
    Que sonrían resulta lógico: a ver quién les convence de que ese asesinato (y los otros 857) fue inútil.
    Es uno de los tópicos que destripa D. Aurelio Arteta: que con la violencia no se consigue nada. Menuda tontería, y cuántas veces escuchada.

  77. frannyglass0 dijo:

    Buenos días.
    Capitán la noticia que usted nos trae sobre la UPV me parece como un relato de terror futurista del tipo de los libros de Orwell o de la película de Truffaut Fahrenheit 451. Pero, eso si, con detalles chuscos a la española, mal que les pese, como la figura del “susurrante”.
    ¿Cómo no va a haber perdido la universidad vasca a sus mejores profesores agobiados por el clima irrespirable de falta de libertad creado por los “comisarios políticos” introducidos por el nacionalismo más radical primero entre los alumnos y luego entre los profesores?
    Recordemos que la UPV proporcionaba títulos “gratis et amore” a los presos etarras.

  78. Napo dijo:

    Don Bate, nunca como ahora estaría justificada la traición al Estado. Quien a hierro mata…

    ¿Se imagina en el pellejo de un G.Civil que se haya jugado la vida en contra de ETA en el bien de España y los españoles? ¿Quién le dice esta noche a un madero que corra detrás de un caco? Si ellos se aburren del cumplimiento de sus funciones, estamos a medio o largo plazo perdidos.

  79. maralhino dijo:

    Anoche vi el programa “La noche en 24 horas”, realizado a mayor gloria de la sentencia del TC, que, por cierto, aún no es pública, pero parecía conocerse al dedillo Luis Rodríguez A…
    Con entrevista a Urcullu y todo. Aquiescencia, por supuesto, de los cuatro tertulianos, y del presentador ¡Qué decirles! Cual marranillo en un charco…
    Mientras se habló de este tema, la voz cantante la llevó, como no, LRA, repartió estopa convenientemente, le llamó cínico a Gallardón y a Esperanza, de todo menos bonita. El ensañamiento con esta última, fué muy celebrado, por sus declaraciones sobre el TC, que, por cierto, yo comparto.
    No soy especialista en lenguaje corporal, pero por si alguna duda tenía sobre la teoría de Darwin, sólo decir, que viendo a LRA, me quedó totalmente confirmada.
    Ese rascarse la cabeza, de continuo, con una mano, mientras con la otra se restregaba la nariz…
    Ese mover los bracetes encogidos, histéricamente, como espantando sus propias mentiras…

    No sé si lo encontraré, pero voy a buscarlo, para que juzguen Uds.

  80. frannyglass0 dijo:

    Hoy están trayendo ustedes al blog unas noticias que provocan más náuseas de lo habitual (teniendo en cuenta que yo no tengo el estómago de hierro de don Penalty para leer sus extractos de “la Deia” que ni siquiera tienen gracia como los besugos de don Feroz).
    La carta de esos cuatro, no sé cómo calificarlos, que nos trae doña Pussy (9:44 a.m.) es despreciable. Pero se veía venir: las víctimas que no quieran perdonar serán las malas y causantes, a partir de ahora, del dolor que se produzca en el País Vasco. Porque el pobrecito “victimario” (¡¡¡¡agh!!!!!) bastante esfuerzo hace que hasta necesita soporte psicológico previo para reunirse con la gentuza a la que se vió obligado a “victimizar” (nuevos ¡¡¡¡agh!!!!!).

  81. Napo dijo:

    Si al etarra o simpatizante no le puedes dar la mano ni pan, porfa, que no se vayan de vacío. Dale un tiro.

  82. maralhino dijo:

    Querido D.ALBATROS (11:42), yo firmaba inmediatamente su ejercicio de estilo.

  83. Penalty y Expulsión dijo:

    ¡Glubs!
    Doña Maraaaaa…
    El Patrón también se rasca la cabeza en la tele.

    (pero no se hurga orificios en público)

  84. maralhino dijo:

    Rubalcaba: “igual me desmiente la hemeroteca, pero….” ¡ZAS! en toda la boca, toda la videoteca encima…

  85. goslum dijo:

    Los redondelitos que señalan a las personas parecieran escafandras que sirvieran para impedir que contaminasen de etarrismo al resto de presentes.

  86. maralhino dijo:

    D.PENALTYYYYYYYYYYY
    Nada comparable. Se lo prometo. Y no he dicho hurgar, he dicho restregar…era como si tuviese un ataque pulgoso. Ja,ja,ja,ja.

  87. BATE dijo:

    Bien, creo que le he entendido, Don Napo ( 1:44 pm)

    Decíamos ayer, o quise decir, que la fealdad se presenta con formas estatalista. Y que el hermano de Juan Guerra, alfonso el de merimé, se cargó con sumo gusto a Montesquieu.
    El Estado quiere meterse en nuestra cama, en nuestra conciencia, en nuestra dignidad, quien la tuviese, eso siempre ha sido así, y siempre será.

    En nosotros está acabar con esa tendencia, Don Napo, y mandar a freír espárrago a toda esta caterva de intervencionistas del Estado. Odio al gobierno que quiere decirme como tengo que actuar en cada minuto de mi vida. El tema que quiero tratar no tiene hoy nada que ver con el iluminado que rigió nuestro sufrimiento. No es por falta de ganas, es que hoy estoy en otra cosa.

    A mi la búsqueda de la verdad me está costando un disgusto. Y en el nombre de la verdad dejo a mucha gente por el camino. No me pesa, ciertamente. Quiero ir a la raíz de la putrefacción, para entender qué nos pasa y cómo hemos llegado hasta aquí.

  88. maralhino dijo:

    Estoy terminando un relato sobre los indios CHACHAPOYAS, los guerreros de las nubes, que me tienen obnubilada… No les digo más que estuvieron con Alonso de Alvarado en JAUJA…
    Sabrán de mi, si tengo tiempo.

  89. Penalty y Expulsión dijo:

    Doña Mara, perdón. No le leí bien.

    (el Patrón lo único que se rasca en público, ante su panadera y pescatera, es el bolsillo, según creo)
    (si no, ya lo desmentirá él, que menudo es como para que le froten las napias)

  90. Napo dijo:

    Don Bate, nada pudre más que el disfrute de la comodidad no ganada. No merecida. En la socidades donde la recompensa se reparte antes del esfuerzo, todo se pudre. Ese es uno de los grandes asuntos-problemas de parte de Occidente.

  91. Pingback: El militante complacido Por D. Santiago González | Camp. Pendleton

  92. Feroz dijo:

    Estos días se ha hablado de las: Islas Salomón.

  93. BATE dijo:

    Totalmente de acuerdo,Don Napo. De ahí, de esa desviación moral, de esa recompensa no ganada con el sudor de la frente, que unos mineros hamburgesados -jejeje- se sientan ofendidos, atacados y vejados por que le quitan las ayudas y las subvenciones. Un hombre que va de frente por la vida nunca ha necesitado ni pedido ayuda a nadie, y menos al estado intervencionista. Lo único que pide y pedirá es la posibilidad en pie de igualdad con otro para ganarse las lentejas.

  94. Napo dijo:

    Adios. Me voy a la playa hasta el 2 ó 3 de Julio. Lo necesito, lo merezco y me lo tengo más que ganado.

    Si ven a un tonto metiendo tripa que saluda a la Argos desde la orilla, es er Napo. Adios.

  95. Rorschach dijo:

    Muy buenas tardes. Enhorabuena a los ondulados y al piopiado.

    Les leo con muchísima atención, y no me canso de decir cuánto les admiro a casi todos. Aclarado esto, les confieso que hay días que no estoy para nacionalismos. Con frecuencia consigo ponerme en la piel de los que viven en territorio comanche, pero son más las veces que no consigo entender qué pasa por ahí arriba.

    Compréndanlo. Soy murciano y español. Cuando comparo superficies, densidades, historia, parámetros socioeconómicos, gastronomía, etc… con cualquiera de las llamadas “nacionalidades históricas”, no me aprecio diferente. Ni mucho menos inferior. No me siento oprimido por un estado centralista. No me considero agraviado en mi cultura o en mi ideosincrasia. No me noto perseguido-despreciado-ridiculizado a causa de mi murcianía. Y luego les leo a ustedes y leo los argumentos que esgrimen sus adalides del nacionalismo periférico, y no puedo evitar pensar que algunos tontolabas se empeñan en uncir moscas a un yugo.

    ¿De verdad tanta gente se siente oprimida/explotada/invadida por el españolismo rampante? ¿En serio creen que la independencia convertiría mágicamente sus territorios en una especie de Xanadú? ¿Realmente se lo creen, o hacen como que se lo creen para no defraudar lo que se espera de ellos?

    No me hagan mucho caso. Ya les dije que hay días que no estoy para nacionalismos, y hoy es uno de esos días. Igual se me pasa con una siesta.

  96. Lindo Gatito dijo:

    Acabo de recibir, de un veterano remero, una nota que ha remitido al TC:

    buzon@tribunalconstitucional.es

    Señores:
    Como vasco y como español siento vergüenza, y miedo, por la legalización de Sortu. Su decisión la pagaremos muy cara todos los españoles, pero sobre todo los vascos.

    (Firmado con su nombre y apellido)

    Le he imitado y, con mi nombre y apellidos y mi DNI, les he enviado por mi parte lo siguiente:

    Señores:
    Como ciudadano de la Comunidad Autónoma Vasca y, por tanto, como ciudadano español, siento vergüenza y miedo por la legalización de Sortu. Su decisión humilla la memoria de la víctimas de ETA y es más que probable que tenga un coste social y humano envilecedor. Al tiempo.

    (Lo sé. Es pataleta, de la que se d*sc*j*n*n quienes todos sabemos)

  97. Penalty y Expulsión dijo:

    ¡Oigan!, que si no quieren, no les traigo lo mejor de cada deia.

    (total, con la publicidad que les hago y ni me llaman para trabajar allí…)

  98. Rorschach dijo:

    Por si acaso nos leyera el señor Gómez Benítez, y puesto que sé de su imparcialidad y de su inquebrantable celo perseguidor de sinvergonzonerías (cof, cof), le invito a que vea lo que es derrochar dinero público para fiestones en puentes, y lo compare con lo de Dívar.

  99. maralhino dijo:

    A ver si consigo traer lo que quiero…

    http://www.vozpopuli.com/blogs/j-de-mendizabal

  100. maralhino dijo:

    Bueno, no tan directo como quería, pero es lo primero, lo de Rajoy y Bruce.

  101. maralhino dijo:

    D.NAPO, que disfrute, y se lo pase estupendamente.

  102. Navarth dijo:

    Magnífico Patrón. Y excelente resumen del DR: ASCLEPIO a las 11:07.

  103. Navarth dijo:

    Hegel, filósofo alemán: “lo real es racional”.

    Patxi López, filósofo posmoderno: “lo real es legal”.

    (Tengo que decir que también el primer enunciado me parece una chorrada)

  104. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Rorschach: si usted, murciano, no está para nacionalismos, imagine lo que muchos viven en tierras ahora pobladas por ellos.

    Yo me fui porque no lo aguantaba. Admiro a los que se quedaron. Y trato de apoyarlos con un poco de humor (negro) e ironía.
    (no sé como decirles “ánimo” todos los días)

  105. eltumbaollas dijo:

    Ay don Penalty,,
    que nuestro admirado Rorschach es un quejica, total por un millón de pavos como se pone. Una vez estuve con la Mari en Murcia y le invitamos a cenar, me gasté un milloncete o más y no protestó. Es más, hablaba con la boca llena, como yo, y repitió de todo. Un jeta pues.

  106. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Síndrome del superviviente (de la Wikipedia)
    El síndrome del superviviente aparece como consecuencia del trastorno por estrés postraumático (TPET, en sus siglas en español, PTSD, en sus siglas en inglés), cuando éste está relacionado con la muerte de seres queridos, cuando se ha sido testigo de la muerte de otros o cuando se ha estado involucrado en una situación en la que otros han muerto, aunque no se haya sido testigo de dicho suceso.

    Gabriela Bravo en TVE, sólo le ha faltado echarse a llorar y pedir perdón ¿Dinero público para cosas privadas? En estos tiempos que corren, dónde la gente pasa dificultades. Ya Judas le reprochaba a Jesús (en Jesucristo Superstar) que se gastara el dinero en ungüentos y no en los pobres. Parece que ahora hay que flagelarse por ser algo en la vida, por ser un superviviente, por salir adelante por méritos propios, por mantener una dignidad. En tiempos de crisis el resentimiento social crece como la espuma (si yo estoy mal tu no puedes estar bien), y se centra en lo más débiles. Bueno ya hemos echado a Dívar, pase el resto por la consulta del Dr. Ética ¿Mande? Tres bravomarías ante la Pastor (en definitiva Jesús es el pastor) y a otra cosa mariposa (y aviso a navegantes, lo malo no es lo que hagas si no que te pillen). Carlos Dívar, en realidad José Carlos Dívar Blanco. Dimitido Carlos Dívar nos queda – jugando con su nombre – José Blanco, que todavía mora en el Poder Legislativo, y está en la picota por hacer como Jimmy Hoffa el día que nunca más se supo de él. Puede pasar por la consulta el Defensor del Pueblo de Cataluña (aquí Síndic de Greuges), que según mi amigo, el escritor Angel Ruiz Ayala, aspira a ser el Defensor del Viajero de Pullmantur ¿Què diu? Ni hablar. Los dioses (en minúscula) de momento se han conformado con un viejete despistado y de paso han alimentado un poquito más al populachillo, que ora adula, ora cuelga, al ritmo de este tema de los mexicanos Molotov, que al asunto viene como puñeta a la toga.

  107. Asturianín dijo:

    Buenas tardes a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    Al final del enlace que nos trae Maese Eltumbaollas a las 9:57 a.m. se lee:

    Pedro Ibarra es profesor jubilado del Departamento de Ciencia Política de la UPV/EHU (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea).

    Las preguntas que me hago son:

    ¿Cuántos Pedros Ibarras quedan en la UPV? ¿Cuántos en colegios, institutos, ikastolas y demás?

    Adoctrinamiento, distintivos, gargantas profundas… Odio. Recuerdo ahora la entrevista al Sr.Goñi Tirapu.

    D. Churruca, D. Elenterrador, D. Fumario: Me descubro.

    D. Santiago, gracias por sus entradas de ayer y hoy.

    D. Rubín de Cendoya, gracias por el enlace.

  108. frannyglass0 dijo:

    Don Penalty me parece estupendo que traiga Deia pero no soy capaz de leerlo porque las barbaridades que dice me afectan demasiado como para leerlo. Pero a quien este horror le pille más lejos puede ser que le ilustre sobre esa mente patológica que es la nacionalista y le haga gracia.
    A cambio me río mucho con sus otras ocurrencias y ya le he dicho alguna vez que es de los remeros a los que se les echa de menos cuando no embarcan.
    ¿Por cierto dónde está doña Mayone?

  109. Asturianín dijo:

    Dª Pussy Cat 11:01 a.m. Creo que este es el enlace a la foto que usted comenta:

  110. Penalty y Expulsión dijo:

    Dones: donde dije ironía quería poner socarrón, que es más de Bilbao.

    (pero como rima y les conozco a ustedes…)

  111. Asturianín dijo:

    Puede que no fuera esa la foto, Dª Pussy. Algunas fotos más y un enlace a un vídeo de RTVE. Los enlaces están puestos de “aquesta manera”. Al modo Asturianín. Disculpas:

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-tarde-en-24-horas/hermana-del-edil-asesinado-eta-gregorio-ordonez-asegura-son-numero/1225713/

  112. candela dijo:

    La impotencia es malísima para la salud. Rabia contenida que se estanca dentro, dentro de uno, quiero decir. Hay que sacarla convertida en acción, aunque sea una acción pequeñita, querido Lindo (2:53)

    Albatros
    Yo no sólo creo que “debería iniciarse un movimiento aglutinador de sensibilidades” en el sentido de su post, sino que me parece tan necesario como el aire que respiramos, tan contaminado de mentiras que se ha vuelto irrespirable.

  113. Balsera dijo:

    Querido Lindo Gatito, pataleta a pataleta igual sí hace efecto. Yo, porque no me ha costado nada hacerlo, he dado la mía hace un minuto. Eso sí, he añadido a su texto (se lo he copiado, espero que no le importe) el recuerdo aún fresco del 25 aniversario de la masacre del Hipercor.
    Voy a pedir a mis amigos y familiares -vía twitter, facebook, e-mail – a que pataleen un rato.

  114. Asturianín dijo:

    Les dejo, que voy a acabar empachándoles.

    Hoy no creo que les lea a la noche, pues comienza en Gijón, pegadita a mi casa, la Oktoberfest Gijón 2012. Una fiesta de la cerveza. Y este asturianín va a visitarla con la sana intención de homenajear, como se merecen, a las cervecerías que allí se presenten. Y yo no tengo la envidable habilidad de mi admirado D. Penalty y Expulsión, que es capaz de contarnos cosas coherentes después de haberse trasegado varias botellas de Cruzcampo.

    Si aún estoy operativo, les leeré a la noche. Si me hallo apagado, o fuera de cobertura, tendré que ponerme al día mañana.

  115. Asturianín dijo:

    Se me olvidaba:

    D. Lindo 2:53 p.m.:

    Gracias. Les he imitado. Será, como usted dice, el derecho al pataleo. Pero es de lo poco que me queda.

    Ahora sí que sí. Adiós.

  116. Rorschach dijo:

    Maese eltumbaollas, si va usted a contar la misa, no la termine en el sermón. El millón de leuros voló cuando se puso usted flamenco y se empeñó en pagar solito el kilo de langostinos del Mar Menor que nos ventilamos mano a mano en el aperitivo (“a mí con medio kilo no me llega ni para tapar la caries”, decía el insensato).

  117. repanocha dijo:

    Dl Lindo, con su permiso, yo también he aprovechado su texto para enviar mi opinión a los seis de la infamia. Gracias.

  118. candela dijo:

    Hoy, en el Corredor del Henares comienza una campaña, cuyo lema es “súbete al tren de lo público”. Y, sí, van en tren de población a población cantando cosas líricas de tipo Milanés, supongo.

    Ignoro si van a pagar billete, aunque dada la mucha publicidad que han dado las radios locales del evento, se sentirán estrellas con derecho a todo. Pero esto no lo tengo seguro.

    Se necesita una contraconsigna a esa muestra de cara dura que suena tan bien a los oídos píos e impíos.

  119. Rorschach dijo:

    No se pierdan el artículo de Pilar Rabiola que nos ha brindado d. Feroz a las 11:10.

    “Sea como sea, no hay nada peor que una persona que para ser aceptada, necesita traicionar sus orígenes. Es decir, la identidad de su gente durante generaciones.”

    Ay, cuando te pille Progrejuli. O Carod. O Rubianes… ah, no, ese ya no.

  120. Neo... dijo:

    Mi pataleta.

    Señores:
    Como ciudadano de la Comunidad Autónoma Vasca y, por tanto, como ciudadano español, siento vergüenza y miedo por la legalización de Sortu. Su decisión humilla la memoria de la víctimas de ETA, me humilla a mí y humilla a todos los que deseamos paz y libertad.
    Solo espero que esto no les pase factura en su vida personal, ya que parece ser que quien a hierro mata a hierro muere.

  121. D. Bate no puedo ver su enlace sobre Consuelo Ordóñez. De todos modos yo no soy quién para afearle la conducta a una persona que sufrió mucho más que yo y que llevó a cabo una dignísima labor de denuncia de las aberraciones etarras y del mundo nacionalista en general.

    Personalmente no creo que pueda salir nada bueno del encuentro entre la víctima y el verdugo, yo creo que nunca iría a ese encuentro. Pero cada uno tiene sus razones y en este caso no creo que esté perjudicando a nadie con reunirse con el asesino de su hermano y plantearle lo que tenga a bien, incluso perdonarle particularmente.

    Lo que no quiero es ver razones expúreas en esa decisión de Consuelo Ordóñez.

  122. repanocha dijo:

    Mis parabienes a los ilustres gorgeado y ondulados y para el del orujo que casi me mata de risa.

  123. polizón dijo:

    si va usted a contar la misa, no la termine en el sermón

    Soy un apasionado de las expresiones populares ¿puedo agregar ésta a mi colección? ¿es de uso local murciano? Es genial …

  124. Como no hay papelera no puedo borrar mi respuesta a NAPO de las 4:45 he leído lo que cuenta Doña Pussy y lo mío fue una suposición por el enlace de NAPO.

    Sólo salvo el párrafo de agradecimiento a Doña Consuelo Ordóñez y, tras conocer lo que pretende, mi admiración por ella aumenta.

  125. Don Lindo.
    Acabo de hacer un copia y pega de su carta.
    Ya tienen a otro para d*sc*j*n*n*rs*

  126. andronico dijo:

    Arquimedes
    Pedro Ibarra Güell es un autor “universitario” de cierto eco en los círculos académicos. Habitual de debates y tertulias. De el tengo su libro más importante “La evolución estratégica de ETA. De la guerra revolucionaria 1963 a la Negociación 1987. Su obra una m. pinchada en un palo.
    Es escurridizo. La violencia mal, pero las causas de la violencia ya es otra cosa. Siempre he tenido la sensación que era un peneuvero descarado que bajo la apariencia de aparentemente querer acabar con la violencia, en realidad su máxima preocupación era aprovecharse de ella y recoger las nueces.
    Son muy buenos sus argumentos. El gran problema de gentuza como este tipo es que se les llena la boca de derecho de decisión, pero en realidad están más preocupados de organizar un pucherazo donde todo el proceso esté bajo su control para que salga el resultado que ellos quieren.

  127. Penalty y Expulsión dijo:

    Doña Repanocha: es usted la “idem”.

    (¿cuándo llegan los geos a desalojar la neverra?)

  128. andronico dijo:

    Doña Pussy.
    Por favor, andronico, muy maño, que para eso mi abuelo era aragones hasta que la construcción de un ferrocarril lo llevó a cambiar de aires.
    Sobre lo que cuenta, pues que es una pena. Ya no es tanto defender una determinada línea u defender otra. Lo más triste es la pobreza intelectual de estos tipos, su absoluta falta de dignidad y como se arrastran ante los que les han estado persiguiendo. Son tan vulgares que no se quieren dar cuenta (o sí, a saber) que ya que han querido seguir la vía de la negociación, en un caso así (y ahí está el ejemplo de Irlanda)una línea como la que lleva COVITE y en este caso Consuelo Ordoñez, es muy importante a la hora de conseguir de los terroristas y de los criminales mejores condiciones y que sean más razonables. Claro que a lo mejor no les consideran ni terroristas ni criminales…..

  129. Gorpua dijo:

    Los muy liantes de Sortu son los milis antes.

    Enhorabuenas a:
    1.- Almirante Churruca por su enésimo pío-pío.
    2.- Don Enterrador, que siempre está enterrado de todo.
    And the winner is…
    3.- Don Fumario, por su ondulación sumarísima.

  130. Pussy Cat dijo:

    ¿Han leído lo del euskera omnipresente en la universidad que trae Alatriste a las 10:44? A la mañana no había revisado los post y se me había escapado este. Dice que pondrán un tipo “susurrante” que vaya traduciendo del euskera al oído del desgraciado analfabeto que no lo sepa. Locura total y además muy cara, pues harán falta cientos de susurrantes para el trabajito, que seguramente serán ocupados por etarras reinsertados, naturalmente. Que locura, lo que nos va a tocar ver. Lean detenidamente la noticia, que tiene tela.
    Y Asturianín,4:00 y 4:08: Sí, esas son las fotos del momento en que familiares de víctimas entregan en la farsa de Ayete el libro “Vidas rotas”. Gracias por encontrarla, es usted un hacha.
    Y no estoy de acuerdo con ninguna de las frases incitando a la violencia que pone Napo. Si hubiéramos sido como él quiere que seamos, esto hubiera sido el Ulster… y seguramente los gatitos, el patrón y otros muchos remeros estaríamos muertecitos. Seguramente no, con toda seguridad.

  131. Belosticalle dijo:

    Don Penalty y Expulsión, habrá surtido: células madre de ratón, de marta cebollina, de erizo, de puerco espín, de puerco a secas…

  132. Louella Parsons dijo:

    nonpossumus No, ya no vive ahí. Ahora vive en un sitio mucho mejor.

  133. Estreno en las carteleras de cine del paisito:
    “El hombre que susurraba a los maketos”

  134. Lindo Gatito dijo:

    D. Penalty, no lo he podido evitar. He leído su enlace de las 6:01 pm (noticia de alcance que gracias a Mamá Naturaleza no me afecta en absoluto y que suele concitar un odio afrikaaner hacia mi persona por muchos de mi quinta) y el titular impacta:

    Inyectar células madre se perfila como la terapia más eficaz contra la calvicie.

    Otra línea de investigación es la de Células Cuñada, pero tiene efectos secundarios, literalmente horripilantes.

  135. Louella Parsons dijo:

    nonpossumus A Pedro Ibarra, me refería.

  136. Las “Células Cuñada” si son del cuño pueden ser eficaces.
    ¿Neverra?

  137. luigi dijo:

    Antton nunca dejó lugar en sus sueños para soñar con antorchas humanas
    por los suyos prendidas.
    Ni con niños, por los suyos, en mil pedazos partidos.

    Sus sueños, desde siempre, se saturan de una patria
    sobre la sangre de los otros construida.

  138. Neo... dijo:

    Mi abuelo se trasladó al País Vasco con toda su familia hace muchos años. Si llega a saber que a uno de sus biznietos le iban a susurrar algo al oído para que entendiera de qué se estaba hablando, se lo hubiera pensado. A su nieto no creo que le susurre nadie nada… y menos por la espalda.

    Y hablando de mi abuelo…

    Mi abuelo también fue picador.*
    En los últimos años de su vida siempre nos contó a los nietos sus penurias en la vida.
    Mi abuelo tuvo ocho hijos. Todo el mundo le decía que se parecían a su padre, pero él siempre contestaba que los hijos no se deben parecer al padre, sino al marido de su madre. ¡Gracias a Dios que ninguno le salió negro!
    Es cierto que en aquella época se pasaba necesidad, pero hambre no pasaron – según contaba él-. Nos decía que el día que solo tenían sopa para comer, abría las ventanas y la puerta para que entraran las moscas en casa y así comían sopas con carne.
    Mi abuelo siempre se esforzó para conseguir recursos económicos con los que sacar adelante a sus ocho “ churumbeles”.
    Al ser su primer nieto me dejó la foto como recuerdo. En ella se ve a mi abuelo encima del caballo picando a un toro negro “zahino”. El morlaco empuja con fuerza. Mi abuelo se aferra a la silla y sujeta con fuerza el estribo. El caballo tiene las dos ancas delanteras en el aire y del cuello de este cuelga un cartel en el que se puede leer: BEBA COCA-COLA:
    Guardo esa fotografía con mucho cariño y siempre que escucho a Víctor Manuel me acuerdo de ella.
    Si, mi abuelo también fue picador.

    * El día que esto les canse, me lo dicen, por favor.

  139. Louella Parsons dijo:

    Buenísima entrada, Patrón. Buff!! me entra el desasosiego pensado que todo el mundo dice: total, como fue hace tanto tiempo y pensando que veremos a estos tipejos entre nosotros avalados por buena parte de los españoles.

    Y siempre que leo algo de Berazadi me viene a la memoria el “.murió durante el secuestro” que dijeron en la ETB.
    Y siempre que veo una bolsa de plástico por la calle, recuerdo al niño Alberto Muñagorri.
    Y siempre que paso delante de un cuartel de la Guardia Civil, cruzo a la otra acera…..
    Son ya tics que tenemos grabados por lo que vivimos en aquellos años de plomo.

    Don LindoGatito, a mi me pasa lo mismo (9:54) y ¡mire que han pasado años y no consigo dominarlo!
    Me he reído mucho con lo de las células cuñadas.

  140. España, Alemania, Italia y Francia darán el 1% de su PIB al crecimiento.

    ¿Alguien tiene una biodramina? Es que esto de pasar de pobres a ricos de la noche a la mañana me producen mareos.

  141. BATE dijo:

    El hombre que susurraba a los maquetos

    ___

    Rubín de Cendoya dijo:
    Viernes, 22 junio 2012 a las 4:45 pm

    Yo hoy no he enlazado nada, Don Rubín.

  142. Belosticalle dijo:

    La figura del «susurrador» en la UPV obliga a rediseñar el Aula Magna, paraninfos, auditorios etc. con mobiliario adecuado a los nuevos tiempos.

  143. carmenquiros dijo:

    Poco que añadir. Parece que nunca dejaremos atrás la maldición de aquellos fatídicos idus de marzo ’04; pero espero que la propia naturaleza de las cosas invierta el orden que nos han impuesto y acaben pagando, multiplicado, el daño que hicieron todos..

    Don Fumario, señor Enterrador, señoras y señores remeros, buenas tardes.

  144. Feroz dijo:

    A este se le pone dura con las noticias de los bárbaros del Norte:

    cayendodelguindo
    Hay una luz en Asturias que ilumina a España entera y es que allí se ha levantado toda la cuenca minera, ay asturianos que está nuestro destino en vuestras manos. Empezaron los mineros y siguieron los fabriles si siguen los campesinos seremos cientos de miles, seremos cientos de miles. Ay asturianos que está nuestro destino en vuestras manos… Viva la lucha minera !!

  145. Belosticalle dijo:

    Modelos de ‘confidente’ para doble «susurro» (batúa-vizcaíno-castellano).

  146. Louella Parsons dijo:

    Está usted sembrado, don Belosticalle.

  147. Feroz dijo:

    Que vengan en bicicleta.

    brigitte
    Como es posible que permitan venir hasta Madrid andando a los mineros, es inadmisible lo que hace el gobierno con ellos y los admiro por su coraje para defender sus derechos, espero que les escuchen, porque es muy triste todo esto que está pasando.

  148. Feroz dijo:

    O la M50, ya puestos.

    k_russell
    La marcha negra comienza por delante, 19 días de duro camino y una lucha de David contra Goliat. A estas alturas de la historia parece que los 200 millones de euros ya tienen poco que ver, se trata de aprovechar la ocasión para aniquilar al único sector que se ha negado a agachar la cabeza y callar que historicamente siempre ha estado al pie del cañon para protestar contra las injusticias de los gobernantes, sean del color que sean, contra sus trabajadores. Acaso nadie contabiliza cuanto dinero están costando las huelgas, los cortes de carreteras, los negocios de las comarcas que están cerrando, o lo que costaría un día a la capital si bloquean la M30 o M40? ¿De verdad todo esto es por 200 Millones de €? ¿Ustedes que opinan? Aquí os esperamos en Madrid, unos con los brazos abiertos, otros con las porras en la mano. Suerte.

  149. Gorpua dijo:

    No anda usted desencaminado, don Belosticalle (7:13 pm). Imagine un sordomudo que sólo se expresa en lengua de signos (supongamos además, que desconoce el vascuence escrito). Si no hay un vascoparlante que la entienda, hará falta un hispanoparlante que lo haga y le diga lo que dice el sordomudo al susurrador para que éste se lo diga al funcionario hispanoparlante monolingüe. Si no se ha perdido en el razonamiento, se habrá dado cuenta que el único que habla vascuence es el susurrador. Eso sí, la comunicación habrá tenido lugar en la heptamilenaria lengua a todos los efectos.

  150. Neo... dijo:

    Eso del susurrador ¿donde se puede comprar?
    ¿En un sex-shop?

  151. Gorpua dijo:

    La UPV/EHU tendrá susurrantes para sus currantes.

  152. Feroz dijo:

    Trabalenguas:

    J.Oriol | 22/06/2012 11:28:22
    La ecología es una ética. Pero la ética es ecológica. Asumir, por tanto, posturas ecológicas es tener una visión ética. La crisis económica y ecológica son la consecuencia sincrónica de la falta de ética en el diseño de los modos de vida humano, completamente subordinados a la noción de beneficio ilimitado.

  153. Feroz dijo:

    Gabilondina “cum laude”:

    Rosa | 22/06/2012 18:55:50
    Que dificil es hablar tan facil señor Gabilondo, usted fue mi colegio, mi instituto y mi universidad

  154. Belosticalle dijo:

    Miss Parsons(7: 16 pm), siempre tan amable; pero es que no me diga usted que lo de la UPV no es de orates. Tampoco es nuevo, hace tiempo andan tras ello.
    El texto publicado más parece un «documento de trabajo» (¡trabajo!) filtrado a la prensa. Y es que algunos aquí se mueren de envidia y les mortifica que en Cataluña la universidad está más catalanizada. (¡Hom, también es más facilito!)
    Aquí los más lunáticos con lo que sueñan despiertos es con una universidad bilingüe vasco-inglesa.
    Todo esto habría que ponerlo en conocimiento de doña Isabel Celaá, digo yo.

  155. luigi dijo:

    UPV/EHU: Mitos y Susurros.

  156. carmenquiros dijo:

    Don Neo: No creo que me canse nunca.

  157. eltumbaollas dijo:

    Hola doña Repanocha
    alegría de verle por aquí.
    Ha traído lo de la SPA. Jo, mi tema preferido.
    La Mari ha llorado varias veces a cuenta de la SPA.
    Antes yo ya le había hecho llorar, una vez en la plaza Vizcaya, un viernes a las diez, la reñí por alguna cosa mía y me hizo pucheros pero eso a usted no le interesa y a mí me duele.
    La SPA nos hizo llorar varias tardes pero no me duele; ya pasó.
    Se habló ayer de los funcionarios, mucho y bien, del Inem pasamos a los médicos y a los profes y a los picoletos que son los mejores. Hablaron de estatutarios, el gran Navarth y otros. Habló el Richal que también le cayó lo suyo.
    Me emocionó doña Franyglasso, quiero decir y lo digo la doctora Franyglasso,.
    Soy uno de los mejores clientes de Osakidetza, mi historia ocupa la mitad de su disco duro y un día de estos Pachilo me mandará una carta de expulsión. También me trabajo el extranjero y me han operado en Madrid, en Francia y en Bilbao tantas veces que hasta me saluda el de la Once. Si estuviera trabajando trescientos años y cotizando como un poseso ni me acercaría a pagar lo que Osakidetza y el Insalud y otros han hecho por mí. Como se puede imaginar doctora, he visto de todo, puedo criticar a Osakidetza hasta aburrirme y puedo contar anécdotas que la gente no creería.
    Chorradas, lo que he visto de verdad han sido médicos competentes y entregados hasta la misericordia que te llaman a las nueve de la noche a casa y te preguntan cómo estás y si te duele más o menos y que si te has tomado la pasti de dormir y que si eso que me presente sin pedir hora y cuando vas las enfermeras te sonríen y como van en pijama lo disfrutas.
    ¿Agradecimiento? Ja, devoción
    Véame doctora Franny sentado en el sofá con camiseta y bufanda de Osakidetza gritando oe oe oe. Esto que le voy a decir habrá quien piense que es una grosería pero usted que es médico de Osakidetza sabe que no lo es: como, gracias a ustedes, todavía se me levanta me voy con la Mari a dormir que hemos cenado salchichas de Thate con puré de patata.

  158. Quizás este documental os ayude entender el por qué de la existencia de Eta y sus secuaces: http://www.youtube.com/watch?v=gP591bZNc0I

  159. Penalty y Expulsión dijo:

    Alegría, l a q u eee t iene usted con la Mari, don el tumbaollas.

    (perdonen, pero es que leyendo a don Belosti se me ha caido la cruzcampo sobre el teclado, que estoy limpiando, pero me temo que me pasará a lo que doña Repanocha, que se me agrietará).

    (el teclado o las gónadas que lleve debajo)
    (del teclado, digo, que nunca termino)
    (pesado que soy)

  160. Feroz dijo:

    Acaban de censurarme un comentario en cá Gabilondo. (Eso me pasa por imitar a D. Rorschach y ponerme a discutir con progres). A Iñaki se le deben haber subido a la cabeza los “honoris causa” y parece que no aguanta más que “laudatios”.

    Hoy va de ecologeta y le he puesto que el pedazo de todo-terreno que usa no tiene pinta de ser muy ecológico. Ha sido visto y no visto.

  161. repanocha dijo:

    D. Tumbaollas espere momento, no me deje con este intríngulis que me reconcome ¿que porras es la SPA¿ cómo he podido hacer llorar a su Mari, con lo que yo la respeto?

  162. repanocha dijo:

    Tranqui, don Neo, usted siga, siga, que ya le avisaremos cuando se nos pase el mono.

  163. repanocha dijo:

    D. Feroz la soberbia de fray Gabilondo ya era bien conocida entre quienes le frecuentábamos hace 30 años. No creo que haya cambiado mucho. Y tampoco que le abochornen esas devotas gruppies que a nosotros nos dan vergüenza ajena.

  164. repanocha dijo:

    Sieloss, ha debido empezar el fútbol… y don Penalty ocupado en enjugar su teclado.
    Les leeré mañana, que ya le habrá pasado la resaca cervecera a don Asturianín

  165. eltumbaollas dijo:

    Ay doña Repanocha
    de mis entretelas
    a las cinco y pico de la tarde nos ha enlazado un artículo del mundo mundial que hablaba de La Sociedad Pública de Alquiler y yo que voy sobrao la he llamado SPA.
    La SPA nos jodió mucho, en Castro. Ya lo contaré otro rato que ahora me llama la Mari.

  166. chigorin dijo:

    Gorpua, ¿Heptamilenaria? Será usted revisionista y liquidacionista… Triacontamilenaria, o como se diga (ya nos lo aclarará el sabio de a bordo), pero 30.000 años y no le rebajo ni uno.

  167. Gorpua dijo:

    Tiene razón, don Chigorin. Estoy convencido que la vida salió del agua no por la razón que apuntaba el otro día don Tumbaollas, que también, sino porque bajo el agua las amebas no podían hablar euskera.

  168. chigorin dijo:

    ETA: yo soy la que soy.
    Autonombrada deidad sedienta de sangre y poder.

  169. chigorin dijo:

    Vinieron indoeuropeos
    Y nos molieron a palos.
    Luego hispanos, también galos.
    Jainkoa! Vaya chorreo.

  170. maralhino dijo:

    D.LINDO, pataleta enviada…siempre habrá alguien que lea. El Capitán y esta humilde servidora, lo hemos colgado en Tweeter. Mas pataletas habrá…

  171. maralhino dijo:

    “Encuentros restaurativos…”
    Además de sorprenderme estas terminologias tan eufemísticas, creo que los encuentros más saludables y restauradores para un Estado de Derecho, es el de los familiares de las victimas ( ellas no pueden, desgraciadamente)con los asesinos, en un juzgado en presencia de los jueces…faltan todavia trescientos y pico “encuentros” por producirse.

    El resto, lo que ellas decidan, bien hecho estará. Lo que me parece una ignominia es el artículo de Ceberio, en el Pravda. No sé si es la hija del que fué director..

    Y todavía hay quien creía que, por su Tribuna del otro día, Janli había dado un golpe de timón…
    Eso es desconocer la naturaleza de la Mantis.

  172. maralhino dijo:

    Yo las veo asi…con su DIGNIDAD intacta. Va por ellas, con mi llanto, rabia y desconsuelo, pero también con mi compromiso vital para con su causa.

  173. maralhino dijo:

    Buenas noches remeros…

  174. frannyglass0 dijo:

    Buenos días a todos y felicidades a los Juanes y derivados.
    Don Tumbaollas no le contesté el viernes porque le leí muy tarde y ayer hizo usted pira. Sólo le quiero decir que su comentario sí que me emocionó a mí, más viniendo de usted al que admiro tanto.
    Muchas gracias y un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s