La leyenda y la historia

Jon Juaristi me dio la pista del video de Youtube que colgué en en post de ayer. ‘Qué significa ser del Athletic’, y al verlo, uno se quedó impresionado al estilo del burgués gentilhombre de Moliere: tantos años hablando en esta prosa y sin saberlo. Vuelvan a verlo, no tiene desperdicio. Hay frases que merecen mármol, entre las que hay una extraordinaria: “Otros equipos hacen historia. El Athletic hace leyenda”. No hay mejor definición del nacionalismo. ¿A quién le interesan los hechos, si podemos sustituirlos por su idealización?

Vean ustedes las dos fotos. En la primera, dos energúmenos, uno de cada finalista. En la segunda, el triunfo de la Selección Española, 24 horas más tarde. Hay que aclarar que los jugadores del Barcelona y el Athletic nopudieron jugar por el esfuerzo de la víspera. Pero imaginen el próximo partido y cómo se tomarían los Muniain, Llorente, Piqué, Puyol, etc. no ser convocados por Del Bosque. ¿Pitarían los energúmenos al verles lucir de rojigualdos?

Esto es una españolada canónica. Cinco años después de la salida de España de Isabel II, tras el fracaso de la República y otros intentos menores, volvió del exilio Alfonso XII entre el delirio de lamultitud que gritaba sin parar: “¡Viva el Rey!” El Monarca, impresionado por el entusiasmo de un mozalbete que estaba encaramado a una farola, lo hizo conducir a su presencia para agradecerle personalmente la calurosa bienvenida que ledispensaba en compañía de mi buen publo de Madrid, a lo que el chico respondió: “Pues eso no es nada , señor. ¡Tenía que haber visto la que organizamos el día que echamos a la puta de la Reina!”

Mucho más recientemente, a mediados de los años 80, el entonces delegado dl Gobierno en el País Vasco, Ramón Jáuregui, fue invitado a poner medallas tras un campeonato de halterofilia. Un levantador soviético ganó en dos modalidades, la de una sola alzada y  levantamiento en tres tiempos. La primera medalla se la impuso l alcalde de Vitoria en medio de una ovacón cerrada. Cuando los altavocesanunciaron el nombre del ganador en tres tiempos y qu le iba a imponer la medalla el delegado dl Gobierno en el País Vasco, de oganizó una pita descomunal, ante la mirada desconcertada del levantador. Jáuregui contaba con sentido del humor: “cuando lo cuente en su  pueblo, seguro  que dice:’allí no les gusta nada que levantes las pesas en tres tiempos”.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

145 respuestas a La leyenda y la historia

  1. Buenos días. Quizás hubieran dado una ovación si el campeonato hubiera sido de levantamiento de vidrios o de barra libre.

  2. “Y entendimos que el Athletic es una cuestión de familia. Lo del fútbol, créanme, es secundario”

  3. Minuto 2:19 para oír la frase del comentario anterior.

  4. muy bueno el texto, don Santiago; ya demostró Juaristi tiempo ha la extendida visión histórica del vasco como protoespañol por excelencia en el imaginario colectivo peninsular. En efecto, la estafa del mito es q contra él no caben hechos. ¿Entonces? A bailar, a bailar…
    “Sevillanas del que venga ya a Almodóvar” en http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  5. Pussy Cat dijo:

    Ayer la gatita hizo txikarra (novillos en españolazo), es que eso de visitar la sierra madrileña tiene su aquél, una maravilla.
    Les voy a enlazar los artículos de ayer y hoy de lpatrón en El Mundo, porque merecen la pena:

    Normal, las prisas 26/5/12.

    A buenas horas 27/5/12.

  6. Las ideologías sirven para crear una colectividad y dotarla de una estructura. Por eso los nacionalistas se han preocupado desde hace mucho de crear colectividades o de apropiarse de las que ya existen, como corales, sociedades deportivas, dándoles signos nacionalistas de pertenencia. El himno del Athletic fue cambiado por uno en vasco, por ejemplo.

  7. Pussy Cat dijo:

    Fernando García de Cortázar, en el ABC, nos cuenta la verdadera historia de los mitos nacionalistas:

    la patria inventada

  8. julia dijo:

    Hay un libro fundamental, de Juaristi, para entender lo que pasa en el Pais Vasco e incluso lo que pasa en España con relación a ellos, a los vascos. Se trata de “La tribu atribulada”, lo más divertido de Juaristi, y sin bucles, que al que no tiene afición a esas cosas, como es mi caso, pueden cansar.
    Es del 2002, y se entiende todo, como si estuviera pasando ahora.. Quizás la mayoría ya lo hayan leído, pero por si acaso lo recuerdo, el libro. Narra y cuenta cómo vió hechos que muchos de nosotros conocemos y vivimos. Sin despercio y contra mitos.

  9. Pussy Cat dijo:

    Genial Juaristi, en el ABC.

    Basuras

  10. Gatita:

    Una nueva aplicación de lo de Orwell: “Quien controla el presente controla el pasado y quien controla el pasado controlará el futuro”

    Tenemos decenas de emuladores de Winston Smith reescribiendo la historia a gusto del “Partido”, borrando lo que escribieron y volviendo a escribirlo.

  11. Pussy Cat dijo:

    Son una maravilla las imposibles comparaciones que presenta Pedro J. Ramírez en su casa, Escribe muy bien este hombre:

    Tres miradas sobre Cyrano

  12. Pussy Cat dijo:

    ¡Y lo que te rondaré, moreno!, querido Sursum. Veremos cosas maravillosas, pero que nos llenaran de rabia y vergüenza.

  13. Creo que no se enlazó este artículo

    El origen deportivo del Estado español
    Pedro José Chacón, EL CORREO, 25/5/12

    “El deporte, sea como práctica o como simple visualización de quienes lo practican, faceta esta última abrumadoramente mayoritaria entre la población, se transforma en un ámbito de confraternización identitaria y expresión de sentimientos, que son siempre ajenos a la simple y fría reflexión racional o, ni que decir tiene, científica. La gente va al fútbol en primer lugar a pasar un buen rato y para eso tiene que tener un aliciente especial, que resulta mucho más complejo, intrincado y profundo que la mera visión de veintidós jugadores dándole patadas o cabezazos a un balón y surcados por las carreras de un señor vestido de negro y con un silbato en la boca. Porque el fútbol, se dice, es primeramente un deporte. Sí, ya, pero quien lo mira desde las tribunas, ¿qué clase de deporte practica?”

    Pedro José Chacón, EL CORREO, 25/5/12

    http://paralalibertad.org/el-origen-deportivo-del-estado-espanol/

  14. kepaminondas dijo:

    Buen domingo a estribor y babor.

    Naturalmente que los hechos no interesan. El nacionalismo es un sentimiento independiente de la realidad. Con vida propia. No depende de la realidad ni se adapta a ella. Actúa al contrario modificando los hechos cuando cuanto conviene para que el mito soporte el sentimiento.

    Personas unidas por la mentira común sobre su propia historia. No recuerdo de quien era la frase pero es perfecta.

  15. Pussy Cat dijo:

    Victoria Prego, contundente con la desoladora actualidad:

    España desenfocada

  16. Pussy Cat dijo:

    Ussía, cuenta de modo irónico el asunto deportivo de estos días:

    La gran final

  17. luigi dijo:

    Athlemitic Club

  18. Pussy Cat dijo:

    Me dice un pajarito que hoy es el cumpleaños de DªElla, reina indiscutible de la Onda Santiaguera.
    ¡¡¡Felicidades, señora!!!

  19. rostro pálido dijo:

    El Bilbao y su entorno han conseguido que desaparezca la afición a su equipo, hasta hace unos años muy significativa, fuera de la muga. Ya no se ven peñas del athletic ni banderines en los bares (excepto en Castro Urdiales, supongo que por la cantidad de charainas que se cobijan allí).
    La afición española del Barcelona es más lenta en pillar el concepto de que el equipo de sus amores les desprecia olímpicamente. El año que lo ganaron todo, en la celebración del triunfo no hubo ni una palabra de agradecimiento a la afición no catalana. No hubo ni una palabra en el idioma mayoritario de su afición, el español, excepto por parte de los jugadores extranjeros.
    Todo fué: “Visca el Barça y visca Catalunya”.
    La afición española (apañola) del Barcelona está entre el masoquismo y el auxilio al vencedor (no sé qué será peor).
    Fuera de Cataluña, todas las peñas del barça son sucursales de la de Estocolmo (excepto las de Marruecos, claro).

  20. Ayer se gesto un nuevo sentimiento. “El nacionalismo pangeista”. No ofenderse habitantes de la Vía Láctea.

  21. julia dijo:

    Dez vez en cuando:
    la mayoría, haya; no hayan.

  22. karlwind dijo:

    D. Rostro dijo: “El año que lo ganaron todo, en la celebración del triunfo no hubo ni una palabra de agradecimiento a la afición no catalana”
    Cierto amigo. Desde entonces, mi devoción al equipo de la tierra de mi padre ha cambiado enormemente. Y lo peor es que no se dan cuenta del daño que están haciendo.
    Me queda la Esperanza (entiéndase la ironía del nombre) de que alguien les condene a lo que ellos quieren, su propia medicina: liga catalana. Peleándose con el Figueres, Girona, Badalona y Espanyol. E intentando ganar la copa de la Generalitat…

    “Mi novia me ha dejado porque dice que estoy obsesionado con el fútbol. Una lástima, llevaba con ella tres temporadas”

  23. Sargento 100x100 Algodon dijo:

    Buenos días, señores y señoras. Vengo de otro foro de dar la chapa sobre el mismo asunto (no saben ustedes el kit completo que viene con la Crianza Natural, es un concepto muy interesante pero creo que ciertos complementos y compañias le vienen grandes).
    No puedo estar más de acuerdo con el Patrón. La educación sentimental de uno le llevo a derroteros demasiado racionales para disfrutar de esos momentos que tan arteramente endulza el video. Me negue a que mi felicidad dependiera de unos colores, quizás por cobardia ante la vida. Por eso tampoco, a pesar de mi natural romántico, acabe creyendome nada de lo de las naciones, las banderitas y eso.
    En realidad, bien analizado, la más racional de las aficiones de futbol es la gaditana, que es la más socarrona. Su himno “Alcohol, alcohol, hemos venido a emborracharnos, el resultado nos da igual” es quizás la explicación última al porque del futbol.
    Yo cuando digo estas cosas en el trabajo me dicen que le doy muchas vueltas a las cosas y soy un amargado.

  24. Ayer,haciendo de tripas cabeza fría y del corazón arritmia del pensamiento a las vociferantes y desagradables intervenciones de Pilar Rahola en ese programa que se llama “gran debate” me di cuenta de, al margen de su osadía y sus voces, que no tiene ni pajotera idea de derecho político, lo que no le amilana en absoluto. ¿Alguien podría hacerle llegar ,por ejemplo, el artículo de Miquel Porta de hoy del ABC, o el de Girauta,o algo de argumentario racional para sus voces y desatinos?

  25. Feroz dijo:

    Buenos días.

    Feliz cumpleaños Dª Ella.

    Precioso el vídeo. Lo malo es que está lleno de falacias. Los nazis sabían tocar la fibra sensible y no tocaban sólo las teclas negras del odio al judío y al diferente, sino que también repetían hasta aburrir los méritos, reales o inventados, de los alemanes como gente especial y pueblo elegido, lo de “herrenvolk” debía sonar a música celestial a cualquier gañán, que quedaba adscrito a la aristocracia por el mero hecho de haber nacido entre el pueblo alemán.

    El vídeo de marras, en mi opinión, tiene su momento más hipócrita cuando dice: “El último domingo compartido por padre e hijo sin saber que sería el último”, cuando todos sabemos que “La catedral” nunca ha dedicado un minuto de silencio por los socios asesinados por ETA, y a lo largo de estos años han sido unos cuantos.

    Por lo que la frase: “De todos y de nadie, como plural en seguidores” resulta un prodigio de cinismo jesuítico, porque es bien sabido que la directiva es una sección más del “Partido Guía”. No hay más que ver la profusión de ikurriñas y que nadie se atrevería a ir con una bandera española a San Mamés.

    Por último, hay una frase que me deja perplejo, porque no consigo entenderla ya que la primera parte no tiene nada que ver con la segunda, y que me recuerda a la famosa: ¿De dónde vienes? con la respuesta: “Manzanas traigo”. En el vídeo, flanqueando al escudo del equipo se lee arriba: “En la liga de los extranjeros, y debajo: “el Athletic es la única estrella”.

    Por último, como detalle chusco, se ve la caricatura de Bielsa en postura de caganer. Creo que es involuntario, pero les ha salido perfecto.

    Perdón por el tocho, que parezco Parmenio (pero en malo).

  26. EmileZola dijo:

    ¡Buenos días!

    ¡¡ Casillllllllllllllllllassssssssssssssssssssssssssss !! ¡¡ Lllllllllllllllllllorenteeeeeeee !! ¡¡Ronaldddoooooooooo!! Al otro lado de la valla o la grada, gritan desconsoladas y sollozando a mandíbula “popeyesca”, un grupo de adolescentes. Se les va la vida en sus gritos.

    ¡¡A “moco tendido”, lloran hasta la angustia y desesperación, hombres y mujeres hechos y derechos, ante la eliminación de sus equipos o perdida de aquella final que iba a ser histórica!! Ven como “la gabarra”, se está quedando de “Atapuerca”, y generaciones enteras se están perdiendo el hito navegador por la ría.

    El fútbol, es lo único que crea “piña”. Es lo único que crea leataldes. Es lo único que saca la gente a las calles. Es lo único que mantiene en pie a la sociedad española. ¿Por qué los Salva, los Casillas, los Ramos, los Nadal, los Camacho, los Michel, los Butragueños no crean un partido político? Al menos, no se les odía como a un Rajoy, a un ZP, a un Urkullu, a un Arturo, a un Rovira cualquiera. ¡Se sabe, al contrario que de todos estos, que su fidelidad y su sentimiento es el que es: España es lo que les une.

  27. Feroz dijo:

    D. Karlwind, las veces que he estado en África me he fijado en que la única camiseta de un equipo de fútbol español que llevaban los nativos era la del Barça. Me imagino que el color blanco de la del Madrid les da repelús.

  28. churruca dijo:

    Buenos días. Tras el emocionante reencuentro con la Argos en el mundo físico, no podía tardar el reencuentro en el virtual. Sepan que les he echado de menos, y leido con frecuencia, y que les agradezco mucho todos los detalles de cariño que han tenido hacia mí en este tiempo de ausencia.

    ¡Qué cansina resulta la exhibición de estos profesionales de la identidad!; los aprovechateguis de siempre a las maduras y nunca a las duras; los soplasorbedores habituales. Me pareció de maravilla que D. Florentino Pérez les negase en Bernabeu como marco para perpetrar su enésimo insulto a los españoles. Sentí, eso sí, que no tuviera el coraje necesario para exponer abriertamente el motivo y recurriera al vergonzante subterfugio de las obras. En realidad era más sencillo, aunque más arriesgado: el Bernabéu es propiedad de los socios de el Madrid, es su casa, y nadie tiene obligación de invitar a su casa a alguien que viene con al abierta intención de insultarle. Esa sería la vía más sencilla para erradicar comportamientos como el del viernes.

    Si cundiese el ejemplo, y al derecho a la libertad de expresión que alegan unos contrapusiera el resto el no menos sagrado derecho a la propiedad, negándose a cederla para ser insultados, posiblemente acabáramos de una vez con la fea costumbre de ir a casa de la gente a insultarla.

  29. Ayer salí a tomar unos vinitos por la tarde. Tomar unos vinitos en Bilbao tras un partido del Bilbao (he tomado la decisión, en aras a mi irrenunciable libertad de expresión de denominar al club de fútbol de mi ciudad tal y como más ofende a sus hooliganaris, que ya tiene tela que quienes se hartan de decir “el Gijón”, “el Madrid”, “el Santander”, se molesten por omitir la parte no autóctona de su marca comercial). Bueno, pues el caso es que la indignación era general, sobre todo entre los que no fueron a la final. Lógico, habrá de pensarse, pues el Bilbao dio una imagen más patética si cabe que en su pinturera aventura eurepea de serie B (la Europa Leage es la “segunda división” de las competiciones internacionales de clubes): encajar un 3-0 en 20 minutos, correr como pollos sin cabeza ni criterio y malgastar cualquier oportunidad de dignificar su presencia en el campo parecen razones suficientes para cabrearse con quienes representan el orgullo futbolístico de la capital del mundo, ¿verdad?

    Pues no. Eso sería no entender lo que es el Bilbao. El Bilbao es un club sin objetivos específicos desde hace muchos años, con la sola meta de mantener el orgullo de mantener tanto su esencia estatutaria xenófoba (aquí no juega nadie que no acredite “pureza de sangre” y certificado de “kalidad” -fetén, sobrevenida o impostada si a mano viene- refrendado por el jefelari de turno) como poder decir que nunca se ha perdido la categoría aunque ello haya necesitado de hacer tratos con terceros más propios de “españoles chanchulleros” que de la idiosincrática integridad u rectitud de actuaciones propia de cualquier miembro del heptamilenario pueblo. Por lo tanto no es el resultado depritivo de su debacle (y van…) lo que provocaba la amargura de los parroquianos rojiblancos. No, todos hablaban, con la hiel en los labios de lo mismo: de lo mal que les habían tratado en su desplazamiento a Madrid. Todos conocían a uno, que era hermano de la portera que conocía a Bego, la del tercero que veranea en Santoña y que tiene el mismo coche que el marido de Idoia, la que su marido trabaja en la Dipu y que había leído en el “feisbuc” de Koldo que a uno de su pueblo un taxista le miró mal porque era del Athletic, síntoma inequívoco de “lo que nos odian en España, Jon Ander”.

    De todas formas la palma se la llevó un cincuentón cascarrabias que no hacía más que repetir a sus compañeros de cuadrilla que él iba a ir pero que no había ido porque “no quería darles un duro a los putos madrileños” (sic). Ya lo ven, todo cambia -hasta en Bilbao- menos las esencias estatutarias del Bilbao: es la primera vez que un bilbaíno lñe preocupa donde gasta su dinero. Yo creía que el dinero era una cosa que en Bilbao se utiliza para fardar de lo poco que importa desprenderse de él, y ayer, por vez primera, escuchaba contradecir el famoso y tácito lema de la esencia chirene secularmente demostrado: será por dinero, ahivalaostia. Para mí que el cascarrabias poteador era un españolazo infiltrado…

  30. Y va la Selección y gana sin necesidad de los mercenarios vasco-catalanes. ¡Esto no se hace, hombre!

  31. karlwind dijo:

    Excelente comentario, D. Uno

  32. Gracias, Don Karl, pero pido perdón por las incorrecciones sintácticas. Es que tengo que teclear un poco de estrangis, que “Palma” no ha llegado a mi casa este finde (ud ya me entiende)

  33. Feroz dijo:

    D. Uno, es que los nazios (de cualquier lugar de Cagaleus) se creen que los madrileños estamos tan obsesionados con ellos, como ellos con nosotros. Y en eso están equivocados, porque lo que nos diferencia es que, mayormente, les ignoramos y eso es lo que más les jode.

    Ayer vi en el metro a un padre y su hijo, engalanados con la camiseta de su equipo que no despertaban la curiosidad ni los comentarios de nadie del vagón. Más tarde subió un individuo que llevaba una sudadera negra, con el escudo del Bilbao y llevaba una pegatina naranja de papel sobre una camiseta. Al acercarme a él, para salir, pude ver que la pegatina ponía: “Tratar con cuidado” y debajo: FRÁGIL, y me pregunté si se la había agenciado después del partido, o la trajo previsoramente

  34. Omar Jayyam dijo:

    Buenos días a todos,

    aquí en el cuadrante noreste, somos ys muy poquitos los que todavía nos cuestionamos como es que tienen la desfachatez de ir de víctimas quienes siempre la lían, ya sea en un 11 de Septiembre, en partidos de futbol o echando a Presidentes de manifestaciones. Luego Rahola se escandaliza, pero la perrada fascista se parece mucho más a ella que al espantajo fantoche que llevó Jordi Gonzalez a Telecinco (que no pierde ocasión de dar espacio a la extrema derecha, como si deseara que tuviera mas éxito del que tiene).

  35. luigi dijo:

    Ejército desarmado con borceguíes,
    campos de gules pocos.
    La gran bola rueda.

  36. Feroz dijo:

    Almirante Churruca, me alegro de que nos hiciera caso a D. Belosti y a un servidor y vuelva al remo en la Argos, porque parecía que se había quedado vuecencia en el “Mar de los Sargazos” de Twitter. Por cierto, me alegré de comprobar que es usted tan sagaz en persona como nos demuestra en sus escritos.

  37. Jokin dijo:

    Uno:

    Pues calla porque lo de las esencias estatutarias se va a poner divertido en breve, de un divertido a lo escena del lehendakari de Airbag. Resulta que el capitán del “Bilbao”, Andoni Iraola, frisa ya la treintena, y para sustituto suyo en el lateral derecha apunta fuerte Jonás Ramalho, el negro -o mulato- que ya es internacional en la roja sub-21 (google: ‘youtube + jonás ramalho’, y ahí hay una entrevista de cariz personal, vestido de la roja; parece un tipo muy sensato, cabal y humilde).

    Y por otra parte, hay una corriente de aficionados que aboga por buscar jugadores entre jóvenes sudamericanos de raíces vascas, lo que convertiría definitivamente el club de un equipo de fútbol en un parque temático de la identidad.

  38. Feroz:

    No sé si será algo que he comido, pero me voy a meter en un jardín. La frase tiene mucho sentido, al menos en mi interpretación.

    El fútbol se ha convertido en un fenómeno de masas. Dejemos el por qué para otra ocasión, pero una vez que mucha gente se reúne o coincide en algo, eso puede producir grandes beneficios para los que lo administren. Unos equipos son negocios económicos y necesitan estrellas que metan goles y atraigan público que deje beneficios. Otros, como el Athletic de Bilbao, ha administrado lo identitario. No es que sus dirigentes hayan renunciado al negocio, sino que se dedican a uno que no da directamente euros sino partidarios.

  39. Penalty y Expulsión dijo:

    ¡Feliz cumpleaños, Doña Ella. Se ve que nuestros padres se dedicaban a la holganza en ferragosto.

    Como saben los que me aguantan, mi mala memoria también es legendaria. Pero creo haber visto el texto del vídeo athlético con la firma de un prestigios periodista de El Korreo.

    (hoy el Patrón tenía prisa al escribir. se ve que le esperaba la panadera, porque la pescatera el domingo no le limpia las mojarras ni mañana tampoco)
    (o igual es que está escribiendo un libro sobre Rajoy y sus amores ocultos con R10)

  40. Penalty y Expulsión dijo:

    Como no está don Benja me permito apostillar a don Sursum corda! cuando dice que el himno del Athletic fue cambiado por uno en vasco.

    Seguramente quería decir por uno en vascuence.

  41. jon dijo:

    Buenos días,

    Se pregunta el Patrón si los energúmenos silbarían a sus jugadores llevando la camiseta de la selección española. Quién sabe. En el deporte rey se mezcla sentimiento y objetivos más oscuros. Los nacionalistas a lo suyo, como siempre. Pero no son los únicos, los propios jugadores saben sacar partido de la irracionalidad del asunto. Todos recordamos esas declaraciones de que desde pequeñito querían jugar en uno u otro club (recuerden aquel madrilista reconocido Alfonso cuando ficho por el Barcelona). Muchos, sobre todo si son de la casa tiran del sentimiento “terruño”, sea esta vasco, catalán o madrileño. Sin embargo estos amores tan grandes no les impiden hacer todo tipo de “tretas” para cobrar un poco más. Como en todo hay los “tontos útiles” como los energúmenos de la foto, y los “listos” de siempre. Creo recordar que solo renuncio a la selección un lateral del Compostela, Nacho, que cuando se hablaba de que podía ir a la selección dijo que no iría, que a la gallega sí, pero a la española no. Incluso un “prendas” como aquel lateral del Barcelona independentista reconocido, Oleguer Presas, creo que se llamaba no dijo que no, ya que el aumento de cache de jugar con la selección de los “españolazos” es importante para su carrera profesional. Incluso se dan casos como el amigo Eto que entre jugar, romper coches y hacer y reconocer hijos no parece que tuviese mucho tiempo libre comentaba que aprendía catalán y estas cosas. La gente del club hacia como que sí y él lo mismo. Todo por la pasta.
    También tenemos el pragmatismo. Mesi lleva toda la vida en Cataluña y creo que nadie recuerda una sola palabra en catalán. Es tan bueno que no le hace falta. Por resumir, que todo el mundo intenta sacar provecho del “sentimiento”, incluidos los jugadores.
    Pero como digo, que aquí hay para todos, como alguien intente convencerme del “madrilismo” del “ser superior” no puede más que producirme una gran ternura. Los negocios, “ejemplares”, según nos comenta hoy Pedro J. en su carta dominical, del presidente del Madrid con las fuerzas vivas y el trato de favor de su amiguito del alma Gallardón nos muestran que en todos lados se cuecen habas.

    El futbol, es un negocio, los nacionalistas como siempre lo utilizan para sus fines, y los no nacionalistas también y los jugadores más “espabilados” tiran de sentimiento para aumentar sus cuentas corrientes y estas cosas. Pero nada, somos un sentimiento, somos más que un club, somos unos valores…Pregúntenle a Cerezo por qué es del Atlético. Si les es sincero les dirá “coño, porque no tuve que pagar ni un euro y cobro unos cuantos”.
    http://es.eurosport.yahoo.com/blogs/ruben-uria/todo-est-bien-30260.html

    Doña Ella, feliz cumpleaños.

    Saludos

  42. Julio Caro Baroja:

    “El mundo del nacionalismo vasco ha arrancado de esa idea de que ‘somos distintos y somos superiores'”

    Josep Pla:

    “¿Cuándo tendremos una historia que no contenga ‘collonades’ de las historias puramente románticas?”

    EQM

  43. De un árbitro que prefiere mantenerse en el anonimato:

    – pues a mí no me parece mal tanto desafuero… hasta ahora sólo eramos nosotros los joputas!

    EQM

  44. Penalty y Expulsión dijo:

    El pollo al currin se ha confesado.
    Ahí está la madre del cordero.

    (yo también me estoy haciendo con las prisas -y las comidas- un lío gordo)

  45. Los acordes del desafecto

    ‘Sin ti no soy nada’ [2002]. Canta en directo el grupo Amaral [España, 1992], de su disco ‘Estrella de mar’ [2002]. Compuesta por Eva Amaral [España, 1972] y Juan Aguirre [España, 1965], ambos componentes del grupo. ♪♪ ♫ chinesefriendrock. Letra.

    EQM

  46. Parece que el video no sale. A ver ahora:

    Sin ti no soy nada

    EQM

  47. elsinor dijo:

    Buenas a todos.

    De esta voy directamente al infierno, sin pasar ni por la neverra..

    Se dice por aquí abajo que “un andaluz del barsa es como un pobre de derechas”.

  48. Lo más alucinante de estos ‘superequipos’, uno más que un club y el otro más que una historia, es la cantidad de seguidores que tienen en aquellos territorios donde sólo compiten equipos de fútbol.
    Será por destacar, digo yo.
    Detrás, sobrevive el verdadero drama: ese silencio de los corderos que muchos ingénuos circunscribían al ámbito territorial nacionalista.
    Cuestión intimamente ligada a que, por ejemplo, en Andalucía no se conozca la alternancia en el poder.
    Pronto los 40 años del dictador serán sobrepasados en muchos territorios por los actuales poderes fácticos y más de uno comprenderá por qué el franquismo duró hasta que el general se murió en la cama de puro viejo.

    EQM

  49. uomo dijo:

    Puede parecer excesivo o no, según gustos, el número de banderas puestas por aficionados en las ventanas de sus casas en Bilbao y en los pueblos vizcaínos. Pero, ¿no se incurre en abuso cuando se exhibe la rojiblanca en la fachada de escuelas? ¿Es el ornamento anuncio de un programa de aprendizaje acelerado de sobrentendidos?

  50. Penalty y Expulsión dijo:

    Claro, don Uomo>/b>. Necesitamos sentirnos integrados. Alguien que pase del fútbol es un desarraigado social y hasta penal.
    Tenemos que ser de un equipo de fútbol. Principalmente, de uno con el que nos machaquen en los telediarios de todas las cadenas, en las radios…
    Si no lo tenemos de tradición en nuestro territorio (perdón
    don Karl, que está de acampada-celebración) nos hacemos (anteriormente) del Bilbao, que ganaba, o del Madrid o del Barcelona (que también). Nadie se hacía del Caderechano (ni los del Valle de Caderechas)..
    Además, ¿de qué si no se puede hablar en bares con otras personas?
    Necesitamos ídolos.
    Necesitamos nacionalismos identitarios hasta en Andalucía, para que el negocio no se pare. Y el fútbol lo es.
    (un andaluz del Barça. leíamos más arriba… ¡pues claro, si será de lo que se sienta más orgulloso! más que decir: soy un emprendedor, un trabajador, mis hijos van a ser brillantes porque les imparto cultura en esta marea borreguil).
    (no, lo mejor es comprarles un equipamiento del equipo favorito y ya tienen el futuro asegurado)
    (ahí ganamos más campeonatos que los tifosis italianos)
    (y sabemos de qué hablar hasta con nuestros hijos)

  51. Penalty y Expulsión dijo:

    Se me ha escapado otra vez el luto. Hasta el culé cántabro. No iba con intención.
    (soy así de inútil)

  52. Bernardo dijo:

    ¡Insidias! Todo el mundo sabe que al principio los elfos y los enanos vivían en paz y armonía en euskadi, y luego vino Franco y los mató a todos.

  53. Napo dijo:

    El IBI a la Iglesia: Rubalcaba metiendo la zorra en el gallinero.

  54. Napo dijo:

    El IBI a la Iglesia: Rubalcaba metiendo la zorra en el gallinero. No le gusta el corral en paz.

  55. errichal dijo:

    ¿Y que hacen los aficionados al Barça/Bilbao cuando los nacionacistas san apoderao de sus equipos? N A D A. Cuando los ultras se quisieron apoderar del Madrid/Barça/Aleti de M,. todos tomaron medidas, pero cuando se trata de los nacionalistas/independentistas miran para otro lado. Patrón, hay que joderse

  56. Napo dijo:

    Penalty y Expulsión dijo:
    Domingo, 27 mayo 2012 a las 3:28 pm
    Claro, don Uomo>/b>. Necesitamos sentirnos integrados. Alguien que pase del fútbol es un desarraigado social y hasta penal.
    Tenemos que ser de un equipo de fútbol. Principalmente, de uno con el que nos machaquen en los telediarios de todas las cadenas, en las radios…
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    Don Penalty, no me gusta el fútbol. No me gustaba ni de niño. Siempre he defendido que los hombres no futboleros eres gente marginada. El personal te entra hablando del partido de ayer o del partido de mañana sin cuestionarse si te va el rollo o no.

    Una de las muchas contradicciones de mi vida. : Mi contraria es muy de fútbol y cada año la tengo que llevar ( sí, soy el chofer , el aparca, y el carga chupas) 2 ó 3 veces al campo de Madrid o del Calderón u otros.

    Mis risas: Toda la gente que me rodea sabe que no tengo ni puñetera idea de la cosa balonpédica, pero como el lenguaje de futbolistas, entrenador y de la muchimayoría de los aficionados es tan sencillo y repetitivo cuando de hablar de fútbol se trata, de vez en cuando me meto en la conversación y me pongo a repetir las muy manoseadas palabras y frases y quedo como que estoy puesto en el asunto. Me suelen mandar a tomar… por detrás de la portería bien pronto.

    Otras veces, cuando alguien que no me conoce se pone con lo del fútbol, (por ejemplo, el camarero de un área de servicio de la carretera) hay veces que me pongo a seguirle el palique el tiempo que me da la gana y mi mujer se quema porque sabe que me estoy riendo del personaje en cuestión.

    Siempre le digo: Nena, que gracias a la calidad de nuestros medios de comunicación¿? y de lo parcos en palabras que suelen ser entrenadores y jugadores, cualquier español puede soportar sin que se le note el ser entrevistado en calidad de entrenador o jugador.
    XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

    585.Don Rubín, gracias.

  57. Napo dijo:

    858 don Rubín, hágame la gestión de la papelera. He puesto 585. ¡Ojalá!

  58. luigi dijo:

    Euskal Herria/Catalunya: Fútbol es futbolín.

  59. Thomson & Thompson dijo:

    Queridos amigos (y amigas, por supuesto):
    No he entrado en el blog desde el jueves y quisiera hacerlo hoy, exclusivamente, para una lista de agradecimientos públicos que sería imperdonable no hacer.

    En primer lugar, gracias al patrón por su hacer diario, por su amabilidad para con todos los remeros sin distinción y por sus gin tonics (aunque cicateros en el gin al decir de algunos, opinión que, faltaría más, no comparto). Es la luz que nos guía y espero que por muchísimos años. Un lujo.

    En segundo lugar, unas gracias muy especiales a la extraordinaria gentileza y generosidad de Doña Mara que dispuso los salones del Tablao Multiusos de Entrevías (D. Parmenio, dixit) y al patriarca local, Tío Filipe, que nos acogieron con un picoteo extraordinario y mejores espirituosos. En una conversación que he mantenido con ella he calificado la fiesta como la mejor y aquí lo digo públicamente para que todos los sepan.

    En tercer, y último lugar, a todos los remeros presentes y ausente sin distinción por llenar este espacio cada día con tan excelentes aportaciones. Quiero mencionar a Don Lindo en nombre de todos ellos, por ser quien acuñó la denominación de La Argos, mandándole un abrazo que lo es para todos y cada uno.

    Un placer remar con ustedes.

  60. churruca dijo:

    En otro orden de cosas, no resisto la tentación de comentar un noticia que hoy trae El País. Una jueza canaria en apuros, tras ser denunciada por ordenar la grabación de un vis a vis entre una reclusa y su novio, imputado por corrupción. Bonita pareja, por cierto. Resulta que la grabación incluye un poco de sexo. Comenta El País que “El sonido ambiental del acto sexual es accesible para las partes en el procedimiento”. Que digo yo que se tratará de las partes y el procedimiento habituales; no creo que un vis a vis carcelario de para muchas florituras. El País aprovecha para relacionar el caso con las escuchas que le costaron la carrera al señor Garzón.

    Sin negar que se trata de una flagrante violación de la intimidad de la reclusa y su imputado novio, hay que reconocer que desde el punto de vista legal es bastante menos comprometedor que te graben en la cárcel practicando sexo con tu novio que hablando con tu abogado defensor. Parafraseando a Cela, en el primer caso te pillan jodiendo, y en el segundo como te pillen puede que estés jodido.

    Muchas gracias, D. Feroz, ya era un placer concerles a ustedes y fue maravilloso poder saludarles en persona.

  61. Napo dijo:

    Don Churruca… ¿ dice usted Garzón? Esta mañana he oído en la SER en una entrevista al Ministro Gallardón ( increible Gallardón Ministro) que lo del indulto a Garzón ya ha dado sus primeros pasos.

    “Cosas veredes amigo pagador de impuestos”

  62. Rorschach dijo:

    Es normal que vascos y catalanes se comportaran de igual manera en el Calderón, cuando todos son inficionados de lo mismo.

    Dña. Ella, llego tarde, pero llego para felicitarla.

  63. ISLATORTUGA dijo:

    Buenas noticias, parece ser que han detenido en Francia a dos etarras, presuntos por supuesto, uno de ellos puede ser Oroitz Gurruchaga, número 1 del aparato militar de ETA.
    Por cierto, los angelitos iban armados, presuntamente por supuesto.

  64. José'nin dijo:

    Un amigo extranjero me dijo que en España la política adolecía de fútbol, como si hubiera que tomar partido con unos o con otros o aplaudir las victorias de nuestro equipo aunque no sean justas. Estoy totalmente de acuerdo con él. Soy español y no me siento tan identificado con mi himno como para que me duela que lo piten. Y mucho menos a un príncipe que no ha hecho nada remarcable en su vida para tener tanta importancia. Eso sí, soy madrileño y me avergüenzo de Esperanza Aguirre vuelva a la carga para enfrentar a españolistas y nacionalistas vascos y catalanes, a ver quien es al final el más macho. En este país necesitaríamos más diálogo y menos intransigencia. Intentar construir en vez de destruir, todo el rato.

  65. Rorschach dijo:

    Detenidos en el sur de Francia dos presuntos etarras.

    Por motivos poco claros, la noticia en Izvestia no dice que ambos iban armados. O por motivos demasiado claros.

  66. Feroz dijo:

    Buenas tardes.

    Aquí traigo la noticia en el Pravda.

    Aparte de que ya estará escribiendo un artículo el “Gnomo” de que estas cosas no ayudan a la pacificación, reconciliación o rendición, como quiera que se llame lo que defiende, el fulano detenido puede pasar tranquilamente por neo-nazi sin la capucha de etarra.

  67. luigi dijo:

    eta se rinde: desarmados hasta los dientes.

  68. Por cierto, ¿cuándo detendremos al nº 2 de ETA de cualquiera de sus ‘aparatos’? Dale que dale con el nº 1! ¿Cuántos números uno tienen? ¿y cuántos ‘aparatos’?
    Por Dios, ya está bien de cachondeo!

    EQM

  69. eltumbaollas dijo:

    Buenas tardes,
    Una vez me dirigí a un General, mandé formar la Guardia y le di novedades a grito pelao. Todo salió bien. La anécdota aburrida (y mi preferida) se la voy a ahorrar, o mejor, se la concluyo: en el bar de mi pueblo me llaman el Vuecencias y yo me estiro. Conocedor pues de lo íntimo del generalato sé que un Almirante capaz de admitir una regañina del personal civil es algo por encima de lo esperado. Y lo vi pródigo en cubierta a pesar de la reprimenda en el sarao de Madrid.
    Ahora que hablamos de filiaciones, de pertenencias y de sentimientos me noto ajeno y a la guerra ya no quiero ir, alguna vez quise o creí querer. Ya no tengo bandera ni color pero me acuesto con la Mari sabiendo que si hay que ir yo lo haré con el Almirante Churruca.

  70. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Napo (05,19):
    ¿Qué le voy a decir yo? Vivo en una localidad que parece el Palacio de la Moncloa, vas a cualquier bar y solo tienen el “Marca” y alguna cerveza. Antes allí había por lo menos una bodeguiya.
    Yo oía hablar mucho de “Mou” en los bares. Y pensaba que era la cerveza que no es de mi primera elección, dicho en andalú..
    (nunca podría ser político)
    (no entiendo al personal)

  71. Penalty y Expulsión dijo:

    Pero sí me hicieron aprenderme una alienación en su día: Iribar, Sáez, Echeverria, Aranguren, Igartua, Larrauri, Argoitia, Uriarte, Arieta (II), Clemente y Rojo.
    Hoy solo reconozco Llorente, cuando lo citan.
    (y ni siquiera es del mismo Bilbao, al parecer)

  72. Penalty y Expulsión dijo:

    A don el tumbaollas no le había notado el ramalazo pilongo, que respeto.

    Oigan, ¿Qué es eso de “aparato militar” en una banda supuestamente ya des-ex-terrorista?

    (como que no me cuadran las cuentas. y eso que aprobaba las mates. pero hace años)

  73. Feroz dijo:

    D. Penalty, también persiste la contumacia en poner la noticia en la sección de “Política”, ad maiorem gloria Currin.

  74. eltumbaollas dijo:

    ¿Pilongo?

    ! Mariiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii! que me han llamao pilongo y no sé lo qué es

    NO Mari, el Patrón no, que ha sido el expulsao (no me extraña), sí ese, el que te dije…

  75. Penalty y Expulsión dijo:

    Y acabo.
    Es que yo conozco a la Mari de don eltumbaollas, Solo de foto, eso es verdad. Y con todos los respetos y honores al Almirante, si tuviese que ir a una guerra con posibilidades ciertas de muerte, preferiría ir con

    (¡uy!, no digo más, que ha aparecido mi mujer)

  76. Penalty y Expulsión dijo:

    (no solo ha aparecido. me ha dado una colleja y me ha puesto a currar. luego me defiendo de ustedes, si puedo)

  77. Gorpua dijo:

    Bielsa entrenará la próxima temporada al Barça o al Valencia. No cabe otra interpretación a la postura de caganet que exhibe en los partidos del Athletic.

  78. Napo dijo:

    Rorschach dijo:
    Domingo, 27 mayo 2012 a las 7:07 pm
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

    Don Rorschach, como se nota que es usted murciano. No tiene ustedes arreglo.

    Cualquier cartagenero ( todos estamos subscritos a las más prestigiosas revistas internacionales de moda ) sabe que un pistolón, revolver o granada de mano es sólo un elemento decorativo en la vestimenta de los independentistas de las vascongadas. Es su estilo. Es algo de lo que sólo se preocupan los ignorantes. No lo dude: la prensa progresista sabe bien lo que es importante como para reseñar en una noticia.

    A propósito: Para ese verano, si va usted por las vascongadas y no quiere dar la nota cuando salga de paseo, de copas o de cena, le aconsejo que se decore sin ademanes “ostentorios” con un revolver Smith and Wesoon del calibre 38. Es lo que se lleva.

    Nada que agradecer.

  79. eltumbaollas dijo:

    Hombre don Gorpua
    le voy a pasar por alto su comentario del otro día por aquello de que entre bilbainos no vamos a pisarnos las chapelas. La tortilla bien gracias, El partido corto, mecacho, si nos dan una prórroga remontamos. Qué no?
    Osea que “Bielsa no te pires” se va al Barsa??? o al Valencia???
    mecacho

  80. Penalty y Expulsión dijo:

    (ahora que no me oye…

    siempre en el blog de Santiago González, en vez de pensar en el negocio…
    si quieres escribir blog, haz uno tuyo para ganar dinero…
    pero si Santi no gana dinero con el blog, que no nos paga nómina…
    ¡ya!, ¿qué pasa? ¿que es idiota?)

  81. rostro pálido dijo:

    Hoy que va de fútbol, no se pierdan en El Mundo el artículo en el que Salvador Sostres pone a escurrir al humildísimo (hasta la soberbia) Guardiola, Don Pep.

    Y en el suplemento de Cantabria del mismo diario viene un artículo de “Felisuco” titulado “Goodbay Racing”, en el que explica que para él este Racing de Alí y la órbita revillista no es su equipo. Y que mientras siga así, él se borra.
    (Es que se puede, Don Karl. Inténtelo y verá que será más feliz. Se lo digo yo que fuí muy rojo, con lo que esto implica en todos los aspectos de la vida, y me quité. Y ahora soy tan feliz que hasta podría comer en mi propio fregadero).

  82. Feroz dijo:

    En el Pravda, Rodríguez A. lleva la fama, pero no es el único en cardar la lana: Provocación.

    No se pierdan lo que escribe este payo, a la derecha del artículo que enlazo.

  83. Gorpua dijo:

    D. Tumbaollas, perdóneme. Lo del otro día fue un ataque de frustración. ¿Se fijjó que la clave de nuestra derrota estuvo en el penalty sobre Llorente que no pitaron? Es más, el arbitro estuvo tan arbitrario que no se dio cuenta que, en realidad, el penalty tuvo lugar en el minuto uno, y no después de los tres goles que nos endilgaron. Pero voy a hacer como Pep, voy a callarme cosas que podía callarme.

  84. Penalty y Expulsión dijo:

    (¿me ha llamado alguien?)

  85. Gorpua dijo:

    EL Barça no nos ganó por superioridad futbolística, sino por estrategia. Ellos sabían que nuestra forma física los arrollaría en la prórroga, y los muy conservadores decidieron marcarnos los goles antes de que llegara.

  86. Gorpua dijo:

    Don Penalty, fui yo. ¿Dónde estaba usted cuando mas lo necesitábamos?

  87. Penalty y Expulsión dijo:

    (currando, en vez de en la neverra, donde me realizo con las cruzcampos y otros congelados, incluso humanos)

  88. Penalty y Expulsión dijo:

    (y sin ver el partido, que cada vez que pulsaba F5 salía otro dígito. menos mal que solo le di 3 veces)
    (ay, mi pobre padre)

  89. luigi dijo:

    El fútbol, para los nacionalistas periféricos, no es más que otro diente de la rueda de la carraca.

  90. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Luigi: De algo tienen que sentir.
    (que no de vivir)
    (aquí no curra nadie)
    (como se entere la mía que estoy entretenido con ustedes…
    mejor no digo más, no sea que me lea luego y me lo aplique)

  91. Gorpua dijo:

    Cumplir años, no mola doña Ella, así que feliz animadversario,

  92. Gorpua dijo:

    Euro Vegas ya se ha asentado en Madrid: Todo para la Bankia.

  93. maralhino dijo:

    Felicidades Dña.Ella, y que cumpla muchos más.

  94. Mucho fútbol…

    Les presento a un amigo

  95. Gorpua dijo:

    El seguidor ideal del Athletic, según Urrutia, es el que no gasta un duro en Madrid. Urrutia sí que sabe. Él comprende como nadie a nuestro Producto Interior Bruto.

  96. La policia española y la policia francesa son peor que Esperanza Aguirre, pues no va y detienen a dos inocentes miembros de ETA cuando han dicho que no van a atentar, son ganas de torpedear el proceso de paz, ¿dónde está Currin? que ponga orden. Así que después del 0-3 ahora un 0-2.
    ¡Vergüenza de país! Luego querrán que los vascos les queramos.

  97. Hablando de fútbol. Del Bosque ha decidido ir a la Eurocopa solo con 22 jugadores, ¡qué manía con dar ventanjas al contrario!

  98. Gorpua dijo:

    Vaya por Dios, D. Sursum. Justo en la semana en que el Patrón es galardonado por su labor en la radio, va usted y nos trae a Tele Man. Un poco de sensibilidad, caramba.

  99. Rorschach dijo:

    ¡Qué sorpresa, d. Napo (8:46)! No sabía que moraba usted en las proximidades de la Plaza del Lago. ;-p

  100. Bueno, ya sabe usted que Video killed the radio star…

  101. Gorpua dijo:

    Ya que no lo ganamos desde hace decenios, pero al menos lo mojamos, vamos a rebautizarlo: La final de las copas.

  102. Penalty y Expulsión dijo:

    (sí pero la final de las copas de bastos)

  103. Gorpua dijo:

    El cine, don Sursum, tuvo su evolución. El sonido acabó súbitamente con el cine mudo. Y el cine en color con el blanco y negro.

    La radio, sin embargo, lo ha tenido siempre más fácil. La radio muda, nunca tuvo ninguna posibilidad. Es que ni color.

  104. Penalty y Expulsión dijo:

    (será por eso lo de los pitidos)
    (ni color)
    (mejor me voy antes de que se enteren que estoy aquí)

  105. Alatriste dijo:

    Leo en el post de T&T que el Patrón preparó los gintonics y que para algunos fue algo cicatero con la ginebra. Eso es señal que el Patrón los hace cojonudos.

    Buenas tardes y enhorabuena a doña Ella por su cumple.

    P.D. Enhorabuena al Almirante porque su Depor ya está en primera. Y, hablando de fútbol, para perder una final de Copa del Rey hay que cumplir un requisito: jugarla. Otros, con más presupuesto y más calidad se quedaron por el camino.

  106. Feroz dijo:

    D. Alatriste, eso lo dirá usted por el Mirandés ¿no?.

  107. Alatriste dijo:

    Don Feroz, a cada uno lo suyo. Y al Mirandés felicitarlo porque ya es equipo de segunda. Enhorabuena. Lo digo porque igual alguien no se ha enterado ya que, por ejemplo, en las noticias de Antena 3 han hablado sólo del ascenso del Castilla.

  108. Thompson & Thompson dijo:

    Doña Ella, muchas felicidades y un abrazo.

  109. Gorpua dijo:

    Ya, Capitán, pero es que el Mirandés, mira ánde es.

  110. Gorpua dijo:

    Y no va con segundas…

  111. Neo... dijo:

    Se acabó la Liga y se acabó la Copa, pero tranquilos que aún nos queda la Eurocopa… si no nos echan antes, claro.
    Porque Grecia también está clasificada, pero me parece que detrás vamos nosotros.

  112. Gorpua dijo:

    Hace algún tiempo, un remero (no recuerdo quién, que me perdone) trajo este invento que habría sido la solución al problema de los pitidos. Está todo inventado.

  113. chigorin dijo:

    Con su permiso, y su colaboración dado que si quieren pueden saltar al siguiente comentario, les voy a contar mi fin de semana.

    Todo empezó cuando me invitaron a una boda. Se lo conté a un amigo:
    – Este fin de semana tengo boda en Bilbao.
    – ¿De algún familiar?
    – De un primo.
    – Sí, pero ¿es familiar?
    En este punto quiero advertir que las opiniones de mi amigo no son las mías, querida Chigorina, que yo creo en el matrimonio. No tanto para casarme varias veces, entiéndeme bien. Pero me estoy saliendo del relato. Y metiendo en jardines.

    Compré un billete de avión, entre la Villa y Corte y la otra Villa que me vio nacer. Mi señora me advirtió de que el vuelo coincidía con la final de Copa. Mi hermana aportó un punto de vista distinto:
    – ¿Te fías de que los controladores aéreos estén mirando el radar en lugar del fútbol?
    – J___r, no lo había pensado. Espero que sean del Madrid.

    Con cierta prevención, y armado del libro “Intelectuales”, de Paul Johnson, recomendado en la Argos por otro remero, me subí al avión. Que si le tiene que pillar a uno una desgracia, que parezca que tiene fuste y cultura. John Grisham no hace el mismo efecto.

    Una evz que levanté la vista del libro, me pareció ver algunas filas más adelante una cara conocida: la de nuestro Patrón. Dudé un poco porque no llevaba el chandal azul purísima que describió en simpar Parmenio, pero claro, pensé que estaba de incógnito. Y había desafiado el evidente riesgo como sólo los grandes hombres, y los inconscientes ajedrecistas aficionados, saben hacer.
    Tras un rato de imitar al maestro Gila ( “Me meto… No me meto…”) levanté la cabeza y el Patrón había desaparecido. Pasaron por mi mente imágenes de la pelicula esa de Jodie Foster donde secuestraban a una niña en un avión, y pensé en la explicación obvia: un complot de Charlize Theron para esclavizarlo de todos los modos imaginables. Enseguida, mi habitual perspicacia le encontró lagunas a la teoría. Además lo vi regresar del baño.

    Así que volví a mi duda. El Patrón leía, sin duda documentándose para un libro mientras redactaba mentalmente discursos de agradecimiento, pergeñaba un artículo, dos posts y una reconvención a los díscolos remeros que se salen del tiesto. Pero ocasiones así no pasan todos los días, así que me acerqué para un breve encuentro.
    Agudicé mis sentidos para sacar el máximo partido al momento, e hice después un análisis de la jugada que firmaría el equipo de Ivanchuk, con las siguientes conclusiones que comparto con ustedes:
    1) el Patrón estuvo muy amable conmigo.
    2) la reunión en casa de doña Maralhino fue para él un placer inesperado. Ay, qué envidia. La mía, no la de él.
    3) no daba muestra de cansancio alguno. Sin duda, gracias a su práctica en el arte del no dormir.
    4) puedo confirmar que el Patrón se perdió al menos la primera parte del partido por estar en el avión.
    5) la tele engorda.
    En cuanto al resto del fin de semana, fue una decepción. Los novios dijeron que sí. Mira que tengo ganas yo de ir a una boda y que alguno diga que no.

  114. Feroz dijo:

    JOTA | 26/05/2012 18:09:51
    Grave error, minusvalorar a Espe: La presindeta sabe que los telediarios tienen los minutos contados y una buena forma de que no quepa, por ejemplo, lo de Bankia, es lleanrlo con provocaciones y polemicas patrioteras. Esperanza puede ser incompetente y hasta delienceyuente electoral y aprovechada, pero desde luego no es tonta.
    .
    La derecha española está donde estaba hace 30 años: En Alianza Popular y el franquismo. Todos los dirignetes importantes del PP vienen de ahí casi sin expcepcion, y todos los ministros, salvo un pra de excepciones, tambien. Y Rajoy todos sabemos de donde viene ¿no? ¿Que se te ha olvidado? Rajy viene del partido de Gonzalo Fernández de la Mora, al famosos ministro y seudointelectual fascista de Franco, que p.ej. votó contra la Constitucion.

  115. Gorpua dijo:

    Ya sabía que usted tenía talento, D. Chigorin. Desde hoy queda usted obligado a contar sus bodas, bautizos, viajes por tierra mar y aire e incluso sus partidas de ajedrez.

  116. chigorin dijo:

    Es usted muy amable. Pero ya tenemos un relator oficial: don Tumbaollas. Por no hablar de las memorias de don Penalty.

  117. chigorin dijo:

    ¿Es tarde paar felicitar a Doña Ella? ¿Ha corrido el grog? Contesten sólo a la segunda pregunta.

  118. andronico dijo:

    La afición del Athelic es la mejor del mundo… Y la más estúpida también. No quieren que su equipo juegue en la mejor liga del mundo y prefieren que se hunda en la vulgaridad de los Lemona y Llodio.
    Por cierto, gasolinera km 40 de la nacional 1: una gigantesca bandera del equipo al que quiere suicidar su afición. En fin no cabe duda de lo que les odian en Madrid. Por cierto una ciudad abarrotada de peligrosos ultraderechistas y ¡ni la más nimia agresión!

    Curioso que no se haya comentado, pero toda esta fiebre por el equipo tiene que ver con los largos años de frustración que han pasado bordeando el descenso. La Real (equipo también “amadisimo” para los bilbaínos) cayó al pozo, pero se olvida que el Athelic se salvó varios años por los pelos. Ahora han conseguido unos cuantos buenos jugadores, pero con el sistema de cantera en poco tiempo volverán los apuros. De ahí el entusiasmo desbordante.

  119. errichal dijo:

    Vaya, mañana es fiesta en Barcelona y va y se acaba el mundo. Hay que joderse

  120. Asturianín dijo:

    Buenas noches a todos, Pâtrón D. Santiago y remería.

    Lo primero de todo, felicitar a Dª Ella por su cumpleaños. Aunque tarde, le deseo muchas felicidades.

    Y luego darles las gracias a ustedes por el buen rato que me han hecho pasar mientras les leía. En especial, a D. Eltumbaollas y D. Chigorin.

    D. Rubín de Cendoya, gracias por su recuerdo.

  121. Asturianín dijo:

    D. Penalty y Expulsión, a las 1:40 a.m. de hoy …

    Gracias por nada. Un placer.

    Recuerdos a la Srª Expulsión.

  122. Gorpua dijo:

    Hay un equipo más antiguo que el Athletic en el País Vasco: El Arenas. Fue fundador de la Liga Española, campeón de la Copa y aún mantiene equipo y afición en no se qué categoría.

    En Bilbao se despreciaba al Arenas, porque decían que era un equipo de pijos. El Arenas, por supuesto, es más antiguo que el Barça también.

    De su página web:

    El Arenas Campeón de España 1919
    Equipos participantes

    Participaron en este campeonato los campeones de Asturias, Galicia, Vizcaya, Vizcaya, Gipúzcoa, Cataluña, Andalucía, Centro y Levante, que eran respectivamente:

    Sporting de Gijón, Sporting de Vigo, Arenas de Getxo, Real Sociedad, Barcelona, F.C., Sevilla F.C., Racing de Madrid y Aguilas F.C.

  123. Thompson & Thompson dijo:

    Llora como vasco la Copa española que no has sabido ganar cómo catalán.
    O así, que el territorio que habitamos es confuso, difuso y obtuso.

  124. chigorin dijo:

    No, don Gorpua, el Arenas no es más antiguo. Fue fundado en 1909. Pero sí fue campeón de Copa en 1919. En Gobelas hace unos años enseñaban el trofeo.
    También lo fue el Real Unión de Irún, en 1918.

  125. Penalty y Expulsión dijo:

    ¡Gora don Chigorín.
    Don eltubaollas tiene grande(s) competidor(es).

    (la señora Expulsión se ha ido a la cama y dice que tiene jaqueca)

  126. Gorpua dijo:

    Ah, el resultado de la final fue Arenas 5, Barça 2. A ver quién, puede decir algo parecido, Athletic incluido.

  127. Penalty y Expulsión dijo:

    Pero las collejas me las he llevado yo.

    (no se entiende)

  128. Gorpua dijo:

    Si usted lo dice, don Chigorin, le creo, pero si no está muy seguro me invento una tradición ahora mismo. ¡Pues buenos somos los vascos para eso!

  129. chigorin dijo:

    Huy, perdón, que dice la wiki que el Real Irún tiene 4 copas. Perdonen los iruneses o irundarras…

  130. chigorin dijo:

    Don Gorpua, enseguida nos inventamos un equipo heptamilenario. No hacemos historia sino leyenda, recuérdelo.

  131. chigorin dijo:

    Señores Asturianín, Penalty, son ustedes muy amables.

  132. Gorpua dijo:

    De la que nos pongamos a excavar en mi barrio, don Chigorin, vamos a encontrar piedras esféricas de granito de 100 kilos de cromagnones que le daban con el pie hasta la aldea vecina. Eso sí, al llegar a Oñati les dio por cogerla con las manos y levantarlas. Ahí nacieron los harrijasotzailes o levantadores de piedras que las llevaban hasta el bosque, donde los aizkolaris cortaban troncos que usaban para golpearlas. Luego iban los más débiles de la tribu a bosque para tocar los troncos que dejaban olvidados los aizkolaris y hacer música tañendo los maderos. Eran los txalapartaris.

  133. churruca dijo:

    D. Tumbaollas, sepa que después de unos días emocionalmente muy intensos, y en un día que para mí lo ha sido especialmente por el ascenso del Depor, ha conseguido superar mis espectativas al ver cumplido uno de mis sueños más ambiciosos: figurar en una de sus espléndias crónicas. Con usted a donde haga falta.

    Capitán, le reitero mi agradecimiento. Volvemos a Primera, haremos lo que podamos por que se note.

  134. Que llego, que llego, que llegooooooooo…

    Felicidades, Doña Ella.

  135. churruca dijo:

    ¡Es verdad!. ¡Muchas felicidades doña Ella!

  136. gaugamela dijo:

    D. Gorpua, sigo pensando que es usted acidamente agudo y que me encanta leerle.
    D. Chigorin, estupendo relato y digno competidor de D. Eltumbaollas.
    D. Penalty…qué guasa más buena la suya.

    Y felicidades para Doña Ella.
    Buenas noches a todos.

  137. “Y, hablando de fútbol, para perder una final de Copa del Rey hay que cumplir un requisito: jugarla.

    Así es, Don Alatriste. Pero si repara en el reglamento también hay otra forma de hacerlo: no compareciendo. Te aplican el mismo resultado en contra (3-0) y ahorras a los tuyos 88 minutos de sufrimiento estéril…

  138. El sosias de Zapatero dijo:

    WordPress se trago mi comentario, repetimos.

    Mayo, mes de María… y de la más selecta remería.
    D. Chigorin, hilarante.
    Almirante Churruca, che que bueno que volviste.

  139. Enhorabuena, Don Churruca. Otra vez podrán uds hacernos sufrir a los merengines en ese fortín inexpugnable que se llama Riazor. El equipo que fue capaz de dar una lección como la del “centenariazo” (ya ve que no aprendemos: la de este año con el Bayer ha sido igual de prepotente) no merecía estar en segunda.

  140. El sosias de Zapatero dijo:

    Tragó no trago.
    Felicidades Dª Ella, con lo de mayo me refería a usted y al resto de cumpleañeros.

    ¿Les parece que paguemos a escote para una papelera?

  141. ¿Y esto era para dormir?

  142. maralhino dijo:

    D.CHIGORIN ¡Como iba a saber yo que vivía ud. por los Madriles! con lo que me hubiese gustado conocerle…tendremos que remar a destajo, para que premien de nuevo al Patrón, a la mayor brevedad posible, o le premiamos nosotros, directamente. Cualquier disculpa es buena para abrir mi humilde tablao de Entrevías.
    ¡Qué jornada tan estupenda! Todo vuelve a estar en su sitio…bueno faltan unos pocos que deben estar de viaje, pero seguro que vuelven pronto.

    Good night and sweet dreams, dear rowers…

    (Y mil gracias por arroparlos en mi lugar, el jueves por la noche ).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s