Ah, la hemeroteca. No hemos cambiado

El Gobierno ha anunciado -no puede decirse que a bombo y platillo, aunque no por eso con menos notoriedad- un nuevo programa de reinserción para los terroristas presos. La razón de tal novedad es el fracaso de la llamada ‘Vía Nanclares’, fracaso que era evidente ya hace muchos meses para casi todo el mundo. Menos para uno llamado ‘istmo’. He aquí el primer error del Gobierno. Vayamos con el segundo. Vean a continuación cómo anunciaba ayer ‘Gara’ el nuevo plan:

Cualquier observador medianamente avisado sacará la conclusión de que la ‘izquiuerda abertzale’ considera que ha ganado esa batalla y se apresta para ganar la siguiente, mientras sus adversarios están en la ignorancia de cómo es ‘ese mundo’ y de cuáles son sus motivos. La cláusula de desconfianza o de precaución debería llevar al Gobierno a considerar que los terroristas presos no van a la reinserción por el pesar de su vida pasada, porque se sientan rechazados en su entorno o porque les resulte imposible sostener la mirada reprobadora de su amatxu. Quienes necesitan reinserción social en el País Vasco son más las víctimas que sus asesinos.

No. Los presos, algunos presos, se acogerán a la reinserción cuando y sólo cuando hayan llegado a la conclusión de que no hay otra salida, sepan que han sido derrotados, que sigue deteniéndose a los terroristas que aún permanecían en libertad y que carecen de toda expectativa favorable para el futuro: van a tener que cumplir sus penas íntegramente, no va a ser legalizado su brazo político y se va a perseguir a las marcas blancas de Batasuna, que, además pierden apoyo electoral. Cuando reciban noticias como la vigencia de la doctrina Parot, pero más seguidas. Por razones lógicas, todas esas noticias deben calar, ser asimiladas y digeridas por los presos para que acaben dando fruto. La vía menos oportuna es llevarles al convencimiento de que ya habrá otra fase. Verán, yo creo a mi admirada vicepresidenta cuando dice que no habrá negociación con ETA, pero no es a mí a quien tiene que convencer, sino a ellos. Y ellos se han acostumbrado a desconfiar de estas advertencias políticas, porque al final y después de muchas negativas, siempre había negociación.

Llegaron a estar un poco desconcertados cuando Aznar, en 2002-2003, recuerden la carta de Pakito en el verano de 2004, pero llegó José Luis para convencerle de su error: al final, los españoles, siempre negocian. O sea, que el argumento de Interior se niega a sí mismo en la forma y en el contenido. En la forma porque anuncia un nuevo plan que va a dar los resultados que no dio el anterior, sosteniendo al mismo tiempo que nada cambia. En el fondo, porque la propuesta es un argumento que refuerza a los terroristas en su idea de no moverse, esperando otros movimientos del Gobierno, las próximas rebajas. Y porque lo que el Gobierno considera facilidades van a ser imposibles de asumir. La vía Nanclares no fracasó por la petición de perdón a las víctimas. Los pocos beneficiarios que tuvo le pidieron perdón a Instituciones Penitenciarias, a Rubalcaba, no a sus víctimas. Ah, la manipulación del lenguaje. Creer que un etarra que sigue creyendo en la proximidad del triunfo de su causa (ya han ganado Guipúzcoa y san Sebastián) va a decir en público: “Yo vivía en el error de la violencia, pero me he dado cuenta y dejo atrás a ETA, a sus pompas y a sus obras”, es confundir el Frente de Makos con una reunión de Alcohólicos Anónimos.

Deberían reconocer al menos que algo sí ha cambiado desde que el ministro del Interior hizo estas declaraciones de dos meses a esta parte:

“No habrá acercamientos hasta que ETA no se haya disuelto” (Jorge Fernández, ministro del Interior, 26 de febrero de 2012)

“Sólo se podría replantear la política de dispersión si ETA se disuelve” (Jorge Fernández, ministro del Interior, 12 de abril de 2012)

Para percibir el cambio, permítanme un poco de hemeroteca, aunque sea una formulación de Mariano Rajoy  que ya entonces me pareció desdichada. Pero algo sí ha cambiado:

“Es usted quien se ha propuesto cambiar de dirección, traicionar a los muertos y permitir que ETA recupere las posiciones que ocupaba antes de su arrinconamiento (protestas-aplausos) Sí, señor presidente, y de hacho ya ha pagado un anticipo, ha dejado una señal para que los terroristas confíen en usted, ha permitido que los representantes de ETA ocupen sus escaños en el Parlamento Vasco”. (Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados. Debate sobre el Estado de la Nación, 11 de mayo de 2005. Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados).

O vean este párrafo del Programa Electoral del PP para las elecciones del 20 de noviembre de 2011:

Impulsaremos la aplicación de la Ley de Partidos y de la Ley Electoral a las organizaciones políticas vinculadas a ETA. Instaremos las actuaciones oportunas en tanto esta banda terrorista continúe existiendo y existan organizaciones políticas que quieran legitimar, continuar, gestionar, justificar o defender el terrorismo perpetrado o el proyecto incompatible con un régimen democrático de libertades con que ETA ha pretendido imponer. Adoptaremos las medidas precisas para impedir la utilización de las instituciones en cualquier actividad de apoyo, legitimación o justificación del terrorismo y de sus responsables. (Programa electoral del PP. Elecciones legislativas 2011)

 Claro que si bien se mira, el Gobierno no ha cambiado. La primera cita es del jefe de la oposición y la segunda, del programa que el partido de la oposición presentó a unas elecciones que ganó. Como dijo después el ministro del Interior: “Ahora somos Gobierno. Las posiciones de los partidos pueden ser distintas.” 

Saulo de Tarso salió de Jerusalén, camino de Damasco. Llevaba con él una orden del Sanedrín para detener a los cristianos de la ciudad. Una luz cegadora le derriba del brioso caballo que montaba y una voz bien modulada le dijo desde lo alto: “Saulo, ¿por qué me persigues?” Total, que Saulo acabó llegando a Antioquía a lomos de una burra y las órdenes de detención se habían convertido en actas de reinserción. Para colmo, él se había hecho cristiano en el mismo momento de la costalada. Bueno, pues ahora imaginen que en una de sus afamadas epístolas escribiera que él no había cambiado de montura, ni de objetivos, ni de documentos, ni de lugar de destino. Hombre, no.

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

139 respuestas a Ah, la hemeroteca. No hemos cambiado

  1. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Sigue, como todo lo demás, la lluvia.
    Santi González, abundando en el tema, aunque algo más cinéfilo:

    Perplejidades

  2. Pussy Cat dijo:

    Monsieur, también mosqueado.

    ¿Que se cuece?

  3. Pussy Cat dijo:

    Jose Luis Alvite, en el ABC y seleccionado por la Fundación para la Libertad, no les digo plus:

    La puerta del cementerio

  4. Pussy Cat dijo:

    Lucía Méndez, en El Mundo, salvando siquiera a un ministro. ¿Siquiera un justo?… menos mal:

    El hombre bueno capaz de expresarse

  5. Buenos días.
    Pablo Sebastián en República.es apunta una razón que pudiera estar tras la increíble decisión del gobierno sobre lo tratado por el patrón en su entrada de hoy. En caso contrario, me parece inconcebible.
    http://www.republica.com/2012/04/27/iva-paro-eta-y-el-panico-oculto-de-rajoy_485355/

  6. Ella dijo:

    Gracias,, Santiago. Reconforta que aun se atreva a decir las verdades, a recordar los engaños, a reivindicar la justicia. Gracias.

  7. Pussy Cat dijo:

    Buenos días, Don Rubín, pensaba que estaba solita en cubierta. Gracias otra vez por su trabajo, amigo.

  8. Nodoycrédito dijo:

    Peligro tiene D. Mariano. Cuatro años para ponerse a la altura moral de D. Joseluis y le han sobrado tres y medio.

    Patrón, gracias por continuar clamando en este desierto por el que nos obligan a arrastrarnos.

    Buenos días.

  9. Extraordinario,también, José Luis Alvite: “Muchos de los etarras en prisión tienen suerte por haber delinquido en esta nación de políticos pusilánimes”
    No puedo estar mas de acuerdo.

  10. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Gracias por currárselo tanto D. Santiago. Es una cuestión de fe. Se cree o no se cree. Se cumple con el electorado o no se cumple. Y lo gracioso es que fortalecerían sus apoyos. Así lo creo.

    “Miénteme, dime que cumplirás el programa electoral”

    Mariano “Guitar”: de la vía Nanclares a la vía intravenosa.

  11. Pussy Cat dijo:

    Manuel Montero, en El Correo, nos escribe un buen artículo:

    ¿Un primer gesto?

  12. Rorschach dijo:

    “Estos son mis principios. Vótenme y no volverán a verlos”
    (Mariano T. Firefly, presidente de Españalvia)

    Muy buenos días a todos.

  13. gracias por su trabajo, don Santiago, por su memoria, por su escritura sabia y lúcida, oportuna e inoportuna: Rajoy,lost in traslation.
    “Memorias de Sevilla, lavarle yo el pelo a la Juez Alaya, yes” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  14. sares dijo:

    Don Santiago, vaya preparando Lágrimas 2, porfa. Tenemos las mismas políticas que con ZP, las mismas excusas y casi la misma incompetencia. No olvide incluir el post de hoy. Gracias.

  15. Pussy Cat dijo:

    Lástima de no tener la técnica necesaria para poder transmitirles el número que está montando un afilador en esta calle. Va con su bicicleta habilitada con la piedra amoladora y hace sonar un pequeño instrumento que el alfeizar cerebral me ha hecho olvidar el nombre. Y da unos gritos tremendos llamando a las señoras a que le bajen los cuchillos, que el se los afila barato. Pero lo mejor es que le da a su anuncio el acento de Chiquito de la Calzada. La gente sale a mirarle. ¡Al fin algo gracioso en este barrio lúgubre!…

  16. Penalty y Expulsión dijo:

    Buenos días:
    Doña Nikita:
    Así ve Antonio Burgos lo de sus bogavantes.

  17. Artanis dijo:

    Buenas…
    La plebe remera lo pide… “Lágrimas Socialdemócratas 2. Socialdemócratas de Todos los Partidos”

    No me freno y aporto una referencia que D. Karlwind trajo anoche.
    “Si no quieren la herencia recibida, que nos la devuelvan y convoquen elecciones”
    Sergio Gutierrez, de las JSE

    No sé qué es peor… si la materialista sensación de que “la cosa pública” es una pelota, más o menos gozosa, que se pasan estos niños entre sí, por turnos… o la fúnebre idea, como de “El Sexto Sentido (político)” y con notas de humor negro de que, de vuelta, tan sólo puede pedir una herencia… el finiquitado.

  18. plazaeme dijo:

    Yo veo varios asuntos cruzados, y no todos tienen la misma relevancia (y consecuencias). Sí, hay cambios tremendos en el discurso del PP. Se pueden mosquear los que le hayan votado (yo mismo). Pero, para mi, la clave es esta:

    Creer que un etarra que sigue creyendo en la proximidad del triunfo de su causa (ya han ganado Guipúzcoa y san Sebastián) va a decir en público: “Yo vivía en el error de la violencia, pero me he dado cuenta y dejo atrás a ETA, a sus pompas y a sus obras”, es confundir el Frente de Makos con una reunión de Alcohólicos Anónimos.

    No lo discuto. Pero imaginemos que el plan fracasa, según esa tesis. ¿Y? Los presos seguirían como están. O peor, si la marianidad le echara lo que no tiene. Pero, si el plan no es indecente (no lo sé porque leo detalles contradictorios), si es razonable respecto a la justicia y al tiempo es anti-terrorista en el sentido de exigir el reconocimiento de la obvia barbarie y colaboración con la justicia, no me parece como para atacarlo como se hace. (Aunque respeto los ataques). Independientemente de que salga o no salga. Al menos le plantea un problema a los Pachis. Y a otros. Explicar por qué se empeñan en sacarlos, como si el asesinato político fuera disculpable para cualquiera al que se le ocurra que tiene un “conflicto”, siempre que después deje de matar.

    También puede ser que me esté perdiendo algo.

  19. Ameles dijo:

    ¡Ay San Pablo, tan sabio que era! Pero como todo genio que se aprecie desbarraba.
    El sr. Rajoy y su pandi de patio de colegio son brutos pero sin ser sabios, ergo, son necios.

    Buenos y lluviosos días.

  20. Buenos días señores, les dejo mi sabatina.

    Yo no sé de qué se asombran algunos sobre la nueva cesión del gobierno del PP ante ETA, con su NUEVO Plan Integral de Excarcelación pasito a pasito de asesinos etarras; algunos lo venimos denunciando, entre cierta incomprensión, desde hace al menos cuatro años.

    ¿por qué se creen que Rajoy expulsó a María San Gil y demás referentes del PP vasco en la lucha por la libertad y contra ETA?

    ¿por qué se creen que Rajoy nombró al ‘pastelero Basagoiti’ jefe de los populares vascos?

    ¿por qué se creen que Rajoy nombró al ‘eguiguren popular’, el siniestro Oyarzábal, el que llama ultras a las asociaciones de víctimas del terrorismo, responsable nacional para temas de libertades y terrorismo?

    ¿por qué se creen que Rajoy nombró a Fernández Díaz ministro de Interior, el que dijo ayer a la cara a Mamen Álvarez de VCT que lo que querían las víctimas de ETA era venganza? ¡venganza, llama venganza a pedir justicia, sólo justicia, para los asesinos de inocentes!

    ¿Por qué se creen que Rajoy dio permiso a Kofi Annan para venir a San Sebastián en Octubre pasado a representar el teatrillo organizado por ETA?

    La victoria política de ETA y la amnistía encubierta a cambio del alto el fuego son un asunto de Estado, y PSOE y PP están conchabados en ello, como lo están en mantener el ‘tinglado autonómico’ que nos ha arruinado. Ambos asuntos, la amnistía para ETA y el Estado de las autonomías soberanas, son las dos caras de la misma moneda.

    ¿La moneda con la que los fariseos del ‘establishment’ español pagan la traición a los muertos por ser españoles y la traición a la nación española?

    salud, ciudadanos

  21. Pussy Cat dijo:

    Con un pié en la calle, que hoy también me habré perdido lo mejor de la pescadería, les enlazo este de Tomás Cuesta, que leído por segunda vez, me ha parecido formidable:

    Con perdón

  22. karlwind dijo:

    Mal vamos si se va acuñando la idea: “¿veis como estaba jodida la cosa? Pues qué os pensábais. Anda, anda, retiraos a tiempo y dejadnos a nosotros, que sabemos hacer las cosas. Se os acabó el juguete. En 3 meses el paro ha aumentado y el pueblo está descontento.
    Tenía razón Alfredo cuando decía que él si que sabía salir de la crisis”
    Y encima se lo crerán. Ellos y el “pueblo”

    Buenos dias a todos. Como no deja de llover, yo, que soy casi de Bilbao me voy al pueblo a que nieve. Nada de mariconadas tipo lluvia o chirimiri

  23. Belosticalle dijo:

    Excelente artículo del Patrón, con broche brillante, demoledor.

    Nuestro problema es que tenemos un problema, y cuando cambiamos de gobierno para que nos lo resuelva, el nuevo resolvedor se convierte en problema.

    Rajoy tenía un problema, su frustración bajo Zapatero.
    Derrotando a su rival dio por resuelto su problema, y encima con la mayoría absoluta.
    Ahora se encuentra con otro problema igualmente personal: nada más empezar, se ve al borde del abismo («¿Y si fracaso, qué va a ser de mí, qué dirán en el casino?»)

    Ahora de va viendo que don Marra no tenía idea de las dimensiones del agujero económico.
    Como tampoco la tenía de cómo se gestiona una ETA derrotada.
    Pero entonces, ¿a qué se dedicaba en la oposición?
    A rumiar su problema. A ver toda la realidad a través de su problema personal.

    Se ve que este sistema, con tales partidos políticos, no propicia la selección de los líderes más aptos.

  24. karlwind dijo:

    Doña Pussy, si hay, le recomiendo bocartes, que han venido buenísimos y fresquérrimos. Todo el mundo lo dice y hay colas en la plaza

  25. karlwind dijo:

    A 7 € el kilo. Que me los quitan de las manos

  26. El patrón nos trajo ayer la foto de la mitad del futuro electoral vasco (el afectuoso saludo entre los líderes del PSE y Batasuna): la izda. social-nacionalista (PSOE-Batasuna) frente la dcha. foral-nacionalista (PP-PNV)

    Nacionalistas contra nacionalistas, ellos siempre ganan ¿Quién pierde? España

    salud

  27. Dicen fuentes apócrifas que el Ministro del Interior dijo a la AVT con voz cazallosa: “no es nada personal, sólo son negocios”

    salud, ciudadanos.

  28. Sáenz de Santamaría, insiste: ‘No habrá negociación con ETA’

    Naturalmente, ya está todo atado y bien atado. No hay nada nuevo que negociar.

    salud.

  29. Buenos días, señores y señoras… Se nos está quedando la misma cara que a la mujer de Michael en la última escena de “El Padrino”, mientras cierran las puertas…

  30. Cambiando de tema (bueno, en realidad no)

    Para los que decían que la kale borroka de BCN no era nacionalista como la vasca | La Voz de Barcelona: http://www.vozbcn.com/2012/04/28/111599/radicales-independentistas-retan-puig/#.T5uw8HgFysY.twitter

    salud.

  31. Orden apócrifa del piadoso Ministro del Interior a Instituciones Penitenciarias: “Excarcelad a los etarras, pero haced que parezca una reinserción individual”

    salud

  32. Lindo Gatito dijo:

    ¡Buf! Un pequeño interludio que creo gustará al indomable TIGRE de a bordo.

  33. El Capitán Alatriste dijo:

    El gobierno ha mantenido una reunión con las asociaciones de víctimas del terrorismo para explicarles el plan. La única que ha salido satisfecha y convencida ha sido la de Pilar Manjón.
    Mala señal.
    Excelente entrada, Patrón. Yo, como Jaime Mayor: si nada ha cambiado como mantiene el gobierno ¿a qué viene esta pamplina?

    Buenos días. Hoy, San Prudencio, patrón de Álava, también conocido como el meón. Hoy totalmente justificado: caen chuzos de punta.
    A la noche les leeré.

  34. alikantino dijo:

    Pensaba q con PSOE no había esperanza en el tema de ETA pero q con PP sería diferente.Ahora resulta q PP son peores que PSOE, traidores mentirosos y cobardes. .q desesperanza.q vergüenza

  35. Sigo por las ramas dijo:

    La Policía de Irlanda del Norte ha encontrado hoy dos coches bomba pero no veo que la prensa española se haga eco de esto.

    Mientras encuentro algún enlace en español, pongo estos en inglés.

    Northern Ireland police find two car bombs.

    Northern Ireland Car Bombs ‘Targeted Police’.

  36. Sigo por las ramas dijo:

    Hace un minuto los de ABC han puesto esto La Policía halla dos coches bomba en Irlanda del Norte.

  37. Nodoycrédito dijo:

    Merkel prepara una “agenda del crecimiento” para Europa.

    Os vamos a seguir estirando en el potro de tortura, ha declarado la cancillera.

  38. Roy Batty dijo:


    Rajoy dijo (24/11/2011): España necesita un chute de confianza

    Precisamente, eso es lo que compramos una mayoría de españoles el 20N.
    ¿Dónde está el chute?

  39. benjamingrullo dijo:

    Qué triste es tener que leer el gara para saber qué está pasando.

  40. Rorschach dijo:

    Sánchez Gordillo avisa que votará en contra de la investidura de Griñán.

    Creo que conseguirá que los diputados andaluces empiecen a acudir al Parlamento con sus niños, para que se pasen una mañana entretenida sin hacer el gasto de una entrada de circo.

  41. Neo... dijo:

    Mi Pc es español.
    Le doy a “apagar equipo” y me salen tres pestañas:
    “Suspender”
    “Recortes” y…
    “A PAGAR”.

  42. Pussy Cat dijo:

    Leo demasiado tarde el aviso de Karlwin sobre las anchoas (bocartes dice él) a 7 euros. Lástima , pues con la hora que era me he ido directamente a la carnicería, donde siempre hay género de primera. Coligo por su “me las quitan de las manos”, que es pescatero. Vaya lujazo en esta nave de marineros de secano. Haga el favor de avisarnos con tiempo de las frescuras interesantes.
    Además de altísimo, guapísimo y estiloso, pescatero. ¿Se pué pedir más?

  43. Roy Batty dijo:

    Toxo: “Si Dios existe, debería ser de CCOO”
    Hay que joderse.

    El teólogo Toxo

  44. Roy Batty dijo:

    D.ª Pussy, para anchoas, las mejores, las de D. Mariano.

  45. eltumbaollas dijo:

    Buenos días

    Mi querida miss Cat
    entro yo dado que don Karl ha dicho que se iba a buscar nieve.
    El gran Karl no es pescatero. Dedica su valioso tiempo con otras mercaderías más acordes con su apuesta figura.

  46. Pussy Cat dijo:

    leo a Benjamingrullo sobre lo del Gara. He dado un vistazo y no estoy segura a cual de las noticias que trae se refiera sobre la información de la realidad. Esta es muy buena:

    El fiscal jefe del TSJPV cree que el Plan de Reinseción busca adaptarse a la “realidad de ausencia de violencia”

    Este señor tan principal es Juan Calparsoro, aquel que en una tertulia reciente tras una conferencia, decía que es que en Euskadi nunca había habido nadie para liderar la resistencia antietarra. … claro, ¡es que fueron asesinados uno tras otro, no te j.d.!
    Él por lo visto, ni estaba ni se le esperaba y además ni se enteraba.

  47. Freddie Mac & Fannie Mae dijo:

    Con tantas idas y venidas del tipo “donde dije digo digo pamplona”, aquí no hay quien se nanclare.
    Buenas tardes, amigos.

  48. Napo dijo:

    Que claro hablo hoy el señor Alvite de la cosa etarra. Tan claro y valiente como lo hizo hace 2 ó 3 días de la cosas islámica.

    Gracias doña Pssy por sus enlaces diarios.

    858. Don Rubín, gracias.
    ZAJOY TRAIDOR.

  49. frannyglass0 dijo:

    Buenas tardes
    Llevo tres días meditando sobre el cambio/no cambio del gobierno en cuanto a los presos etarras. Pese a las interesantísimas opiniones que han expresado ustedes y los estupendos artículos de Santiago González en el blog hoy y de Manu Montero en El correo (ambos mantienen una opinión muy parecida), sigo sin saber que pensar.
    Hay momentos en que me vienen oleadas de indignación y como muchos de ustedes siento mi voto traicionado. En otros momentos pienso que esto es una torpeza más del gobierno pero que no implica concesiones a los terroristas. Y es que aún no me ha quedado claro en que consiste el plan, leyendo las declaraciones del ministro, de Rajoy y de Soraya Santamaría.
    ¿Este cambio/no cambio implica el acercamiento a las cárceles vascas o no? Porque a mi juicio ahí está el quid de la cuestión. Si solo se trata de lo que dicen: intentar reinsertarlos (aunque, como bien decía el otro día alguien, si la reinserción va a ser en una sociedad vasca que había hecho de ellos lo que eran no se ve que utilidad tiene), mediante “educación para la ciudadanía” no habría nada que objetar, salvo la ingenuidad y pérdida de tiempo y de dinero del propósito. El problema es que no me creo que sean tan tontos porque a diferencia de lo que Ameles decía (11:49) yo creo que una de las importantes diferencias de este gobierno con el anterior es que, en general, son gente inteligente e instruida.

  50. repanocha dijo:

    Buenos días. Con su permiso, un off topic.
    Sanidad = la casa de tócame Roque

  51. repanocha dijo:

    La casa de tócame Roque II: españolizando inmigrantes

  52. Pingback: Ah, la hemeroteca. No hemos cambiado Por D. Santiago González | Camp. Pendleton

  53. chigorin dijo:

    Yo también me encuentro perplejo con esta medida. Estando de acuerdo con el Patrón en los inconvenientes de la medida, me pregunto por qué el gobierno ha tomado la decisión, siendo evidente que no iba a contentar a ETA y que iba a molestar al electorado del PP, por no hablar de las víctimas.

    Sólo se me ocurre que esté tratando de mostrar a la opinión publica internacional cierta flexibilidad para que no impere el relato del inmovilismo propagado de los Currines y sus observadores especializados.

    También pienso que en sí misma la cosa es bastante inocua en cuanto al tratamiento de los presos de ETA, salvo que vaya acompañada de otras medidas.

  54. chigorin dijo:

    Propagado por…, no de. Ay, esa impaciencia por publicar…

  55. frannyglass0 dijo:

    Don Chigorin es que lo malo es que no está claro si va acompañada de acercamiento a las cárceles vascas, cosa que sería una claudicación en toda regla.

  56. Napo dijo:

    Doña Pussy, ese comentario que hace Alvite respecto a “que ayer oyó en la radio a un contertulio que quería abrazarse para la paz (+/-)” lo hizo don Adrian Sen ayer tarde en el programa de Julinha la Catalana. Don Adrian tenía la vena suelta y estaba que se abrazaba hasta con un rudo y fornido asesino etarra.

    Que fácil es perdonar la sangre derramada por otros.

    Zajoy traidor

  57. chigorin dijo:

    Don Frannyglasso, ésa será la prueba del nueve. Veremos entonces.

  58. A ver si lo entienden:

    1- el PP lleva a los etarras que están penando por su crímenes al País Vasco
    2- el PP cede la competencia de Instituciones Penitenciarias al Gobierno Vasco.
    3- el gobierno vasco aplica el artículo 100.2, y los criminales se van a su pueblo para ser concejales, alcaldes, diputados generales, y si se puede, hasta lehendakari.

    La cosa es muy sencilla, pero hay que tener voluntad para entenderla. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

    salud, ciudadanos.

  59. Napo dijo:

    frannyglass0 dijo 3:18 pm

    Don Frannyglass0 me gusta lo ponderado de su post. Expone usted sus dudas con humildad. Repito: Me gusta. Ya quisiera yo.

    Pero hay temas que por su gravedad y longevidad necesitan de pasos cortos, claros y duraderos. Contra quien busca conseguir sus fines matando a quién sea, sólo se puede actuar como piña fosilizada.

    Dice usted que esta gente ( en proceso acelerado de pasar a ser gentuza) del PP es más inteligente e instruida que Zp y sus huestes. Claro, sí. Está a la vista; pero no olvide usted que ser inteligente no significa necesariamente ser listo y los Fredo y huestes si lo son, y además de listos son malos.

    Tampoco debemos menospreciar el que ser instruido e inteligente anule en la persona la característica de cobarde y por ello también indeciso.

    Para contra ETA es mucho más necesario tener principios y dignidad que inteligencia e instrucción.

    Si hiciéramos una encuesta a 1000 hombres mayores de 65 años que viéramos trabajando un domingo en el campo, o con sus vacas u ovejas por el monte y le preguntáramos cómo resolverían ellos el asunto etarra nos sorprendería lo unificado de sus opiniones.

    Por regla general cuando alguien está trabajando un domingo en el campo o monte es porque tiene las siguientes características: Trabajador y comprometido con el bienestar de su familia y sus obligaciones legales y comerciales. Suelen ser machadianamente buenos.

  60. Shidane dijo:

    Visto el otro día en 5 minutos en los informativos de la Sexta:

    – El movimiento del los yayoflautas.
    – Gente en Cataluña que no paga los peajes de las autopistas.
    – Calentando el aniversario del 15M.
    – Los sabotajes al metro de Madrid. ¿5 años de cárcel por 10 minutos de “gamberrada”?
    – Críticas al portal de internet de los Mossos en el que se muestran fotos de los salvajes durante el día de la huelga general porque se ve a un menor.

    Que país.

  61. frannyglass0 dijo:

    Don Napo
    Gracias por su opinión. Soy clara convencida de que la única posibilidad de ganar (en lo que aún podemos) a ETA es con firmeza absoluta. Por eso me gustaba tanto la línea de María San Gil y fue la que me acercó definitivamente a su partido. Eso y el repugnante “cordón sanitario” que establecieron el resto de los partidos en torno al PP. Desde la marcha de María San Gil y otras personas de valor del PP vasco (que yo sepa no hubo expulsiones), me he mantenido vigilante sobre la actitud del PP en cuanto al terrorismo, dispuesta a romper yo también mi vínculo con él ante la menor flaqueza. Hasta ahora no la he visto, aunque las opiniones de algunos “personajes” como Leopoldo Barreda o Oyarzabal me hayan parecido poco honorables. Por eso creo que ahora hay que estar receloso porque la medida, si no implica acercamiento, me parece tan necia “publicitariamente” para el PP entre su electorado que no la entiendo. Quizá tiene usted razón y son inteligentes pero no listos.

  62. Gorpua dijo:

    La política penitenciaria de Rajoy es la inversión lampedusiana; que nada cambie para cambiarlo todo.

  63. nonpossumus dijo:

    Gracias por su espíritu didáctico, Capitán Trueno. Entenderlo, lo entiendo. Es más, me parece muy simple. Otra cosa es que lo vea. Debo de ser uno de los peores ciegos que conozco.

  64. Pussy Cat dijo:

    He aquí el truco del almendruco. Si es cierto que el gobierno central hace la cesión de las competencias en materia penitenciaria, tal como se avisaba en “Euskadi información Global”, el pasado día 18, la jugada es redonda. Sólo tienen que esperar a que nacionalistas más o menos moderados suban al poder para excarcelar a todos los presos, en cualquier estado de conciencia (?). Eso en el mejor de los casos, pues también podría ocurrir que Patxi lo hiciera sin esperar a las próximas elecciones, para tratar de arañarse unos votos de la parroquia tipo Gesto y similares.

  65. nonpossumus dijo:

    Como ha dicho alguien antes (disculpen que no recuerde quién), si Rogelio Alonso aún sigue en su puesto hay que mantener la confianza. Si dimitiera sería el momento de echarse a temblar.

  66. Gorpua dijo:

    Athleticos: La final de Bucarest está ganada.
    Atléticos: Imposible perder en Bucarest.

    Nunca digas de Steaua de Bucarest.

  67. nonpossumus dijo:

    Gesto ha declarado repetidas veces que rechaza la amnistía y cualquier otra medida de tipo global. Sólo acepta medidas individuales dentro de la legalidad. Esto es: la vía Nanclares.

  68. Pussy Cat dijo:

    Perdón Capitán Trueno 4:03, veo que su teoría es igualita que la que yo tengo y que lo ha dicho antes. Total, que tendremos a los etarras gobernando diputaciones y ayuntamientos, sin remedio.

  69. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes. Llueve sobre Valencia.
    Gran entrada Patrón, con un brillante colofón.

    No sé hasta que punto está este gobierno comprometido con lo que estaba haciendo el anterior en materia de terrorismo, pero por los acontecimientos, se sospecha continuidad. Ayer apuntaba algún remero (que me disculpe, porque no recuerdo su nombre) que el hecho de que la estadista Valenciano saliera a la palestra apoyando las medidas, es harto sospechoso.
    En estos temas admiro a los americanos. Asesinos: mono color naranja (nada de prêt a porter), corredor de la muerte, o perpetua (revisable o sin revisar) , y si es posible islote alejado.

  70. Don nonpossumus; si lo entiende, ya es un paso, aunque no lo vea.

    Lo malo es que dentro de un tiempo, también lo verá.

    salud.

  71. Gorpua dijo:

    Política penitenciaria del PP: la del PSOE con versión Mariana.

  72. No se preocupe, Dª Pussy, la coincidencia es lógica, si es que la cosa es de cajón… sólo quien no quiere ver el gran engaño que nos está preparando el PP no lo entiende…

    Por cierto, quien ha mentido groseramente sobre los impuestos y sobre los recortes sociales ¿qué le impide haber mentido sobre la política antiterrorista?

    salud

  73. andronico dijo:

    Capitan Trueno.
    Para terminar de redondear sus argumentos
    Esto es la plasmación de la política obsesiva de la casta. Esto había que acabarlo con “medidas políticas”. Es decir EL NUEVO ABRAZO DE VERGARA. Perdón ahora se dirá Bergara.
    Y en eso han estado todos, salvo algún despistadlo y descarriado. Todos han estado en eso.
    Tras la ruptura de Argel repetidamente lo decían los batasunos en sus entrevistas: no les preocupan las declaraciones de los partidos ni del Gobierno, siempre volvían a negociar.

  74. Napo dijo:

    Espía Ruso dijo a las 4:52 pm

    “En estos temas admiro a los americanos. Asesinos: mono color naranja (nada de prêt a porter), corredor de la muerte, o perpetua (revisable o sin revisar) , y si es posible islote alejado”.

    Don Espía, no caerá esa breva.

    No deje de leer el Alvite que nos trae doña Pussy a las 11: 07 am

  75. Napo dijo:

    Sñores y ñoras, es aún más grave: No es que acaben los terroristas gobernando en las Instituciones Vascongadas. No. Serán héroes que gobernaran con esos derechos consuetudinarios que conllevan los portadores de heroicidades.

    Llegado el momento conviene amarrársela al muslo.

  76. candela dijo:

    El laberinto de las palabras al servicio de la política en el que parece que ha caído quien prometía liberarnos de la trampa. Supongo las ataduras, incluso debe haber más de las que supongo porque no tengo esa clase de imaginación orgánica. Cosas del poder.

    Así que me quedo con lo cercano, sin meterme a estas horas en más jardines. Me parece intolerable que el Ministro del Interior haya calificado de venganza la posición crítica de una representante de las víctimas.

    ¡Puaf! Eso es el IVA moral.

    Buenas tardes.

  77. Triquiñuelas dijo:

    Pero sobre todo hay algo que nos toca las narices a las gentes de casa. ¿Porqué tenemos que estar siempre dando pasos para “congraciarnos” con esta gentuza? ¿Porqué tenemos que adelantarrnos a sus “necesidades”?¿Pero, de verdad, creen que van a cambiar y se van a democratizar y a respetar a las personas?
    Que sean ellos, en grupo o individualmente, los que den los pasos a través de instancia con las pólizas adecuadas y dirigida al Mº de Justicia y ya se verá lo que corresponda.
    No hay que dar explicaciones. No es no y punto. Asertividad total. Ya verán como los coleguis se esfuerzan en ir de romería a las cárceles a convencerles de que se lo piensen porque, de lo contrario, sólo les espera la vía Alvite hacia el más allá.

    Siempre nos quedará UPyD (que, por cierto, son ninguneados por el PP en estos y otros asuntos)

  78. Espía Ruso dijo:

    Si que la he leído amigo Napo, y no le falta razón.Nadie quiere ser el malo de la película, y me refiero a todos los gobiernos, pasados y presente. Quizás al único que se puede salvar de la quema en ese sentido sea al de Aznar. Ningún País tiene tantos complejos a la hora de ser duros con los asesinos.

  79. nonpossumus dijo:

    Mi estimado Capitán Trueno,
    ¿Vd. que opina de los cuatro hechos que enumeré en este mismo blog el otro día y que repito a continuación?

    1) Torres Dulce ha reactivado la orden de búsqueda y captura de Ternera.
    2) Torres Dulce confirma que el fiscal pedirá mantener la condena a Otegui.
    3) El nuevo director de Prisiones pide que las víctimas puedan opinar en asuntos concernientes a los presos.
    4) El Constitucional mantiene la doctrina Parot.

    ¿Y qué opinión le merece Rogelio Alonso, asesor, hasta la fecha, del ministro del Interior (y Dios quiera que por mucho tiempo)?

    Por supuesto que algunos no queremos ver lo que Vd. dice. Pero es que algunos de Vds. se niegan siquiera a matizar sus comentarios a la vista de hechos que también son “de cajón”.

  80. candela dijo:

    Querido NONPOSSUMUS. Sus datos son un flotador al que quiero agarrarme en el naufragio, Pánico, que se pinche y me vaya (nos vayamos) al fondo. Acusar de ánimo de venganza a las víctimas, se acerca mucho a la idea de pinchazo. Me alegraría mucho que solo fuera una majadería.

  81. Napo dijo:

    El Capitán Trueno dijo a las 5:09 pm
    “Por cierto, quien ha mentido groseramente sobre los impuestos y sobre los recortes sociales ¿qué le impide haber mentido sobre la política antiterrorista?”

    Mi Capitán,de la RAE: MENTIR 1. intr. Decir o manifestar lo contrario de lo que se sabe, cree o piensa.

    Sabe…? Hay veces en las que pienso que no mienten los PP. Más bien creo algunas veces QUE dicen sin saber. Lo que saben no lo piensan dos veces antes de decirlo. Lo que piensan no se atreven a decirlo, y con estos mimbres… pues continuidad zapateril en el tema etarra.

    Falta de criterio y de principios, y consecuentemente falta de valentía personal y política.

    Zajoy nos ha salido marxista: “ Estos son mis principios; si no le gustan, tengo otros”

    No sería de extrañar algunas dimisiones por culpa del tema etarra. ¿ Habrá alguien digno ?

  82. Louella Parsons dijo:

    Genial la entrada, Patrón y buenísimo el párrafo final para rematar.

    Yo estoy un poco con frannyglass0 (3:18 pm), no sé muy bien qué pensar.
    Ahora bien, diga lo que diga el Gobierno, cambiar, han cambiado. Soy muy escéptica con todo lo que está ocurriendo, estoy vigilante y sí debo decir que no entiendo tanta vía, tanto plan integral cuando ni ETA se ha disuelto, ni su brazo político ha condenado el pasado terrorista, ni tampoco sus seguidores donde esperan a los terroristas en el pueblo para hacerles homenajes.

  83. Napo dijo:

    Hay que estar vigilantes. Temo que el PP quiera reventar desde dentro a la AVT tal y como casi lo consiguió aquel imnombrable papi de la C.E.
    Decir venganza y pedir perdón a la Presidenta. Ya; pero lo de VENGANZA queda dicho y vale de pienso para los amantes de la causa etarra.

    MEMORIA , DIGNIDA Y JUSTICIA, que haciendo una traducción libre al cobardes puede significar VENGANZA. ¡Ojo!

  84. Paco Belmonte dijo:

    No tengo claro que el señor Rajoy en octubre pasado, que aún era jefe de la oposición, tuviera que dar permiso al señor ANNAN para venir a Expaña, como afirma El Capitán Trueno.

    Buenas tardes.

  85. goal dijo:

    Del “Sin ti no soy nada” al “Como hemos cambiado”. Pufff.
    Saluditos.

  86. Penalty y Expulsión dijo:

    Doña Pussy:
    Como creo que el anterior remero que ha explicado la profesión de don Karl se ha dejado, por despìste, pelos en la gatera (valga la redundancia), procuraré aclararlo: don Karl es un eminente neurocirujano pendular. Muy reputado (con perdón).

  87. chigorin dijo:

    Don Penalty, me veo obligado a decir con el clásico: “hay gente pa tó”.

  88. chigorin dijo:

    Por cierto, Doña Fannygrasso, disculpe que le hay cambiado el género.

  89. Pussy Cat dijo:

    Que el apuesto Don Karlwind es ¿”cirujano pendular”? ¿Y ezo qué é? Casi prefiero imaginarlo como pescatero, rodeado de frescas meluzas , doradas, cigalas y salmonetes. Para una gata del puerto como yo, tiene mucho más morbo, ni color.

  90. Oriana dijo:

    Buenas. A Rogelio Alonso no le dan vela en el entierro del,gabinete del ministro JFD. Es lo que me cuenta la plumilla. En el equipo cuentan otros elementos, catalanes, que no tienen n.p.i. de la “Cosa nosotra”.

  91. Oriana dijo:

    Por
    Cierto, Pussy. Las anchoas,xsstupendas. En Vizcaya, hoy, a 8.

  92. Pussy Cat dijo:

    Oriana dice:Buenas. A Rogelio Alonso no le dan vela en el entierro del,gabinete del ministro JFD.
    ______________
    Desde luego. Es imposible creer que Rogelio haya dado el visto bueno a esta maniobra de despiste.

  93. carmenquiros dijo:

    Yo quiisiera que el Gobierno ignorara a ETA y dejara a cargo de las fuerzas de seguridad tener presente en todo momento su existencia, que vivan por y para identificar a los sospechosos, perseguir a los asesinos y sus cómplices y llevarlos a la cárcel. Pero el Gobierno, al margen de esa basca por completo y fuera de su alcance en cuanto a negociaciones y pactos.

    Apoyaré al Gobierno y sus medidas incluso en el caso de que me quite lo poco que he logrado ahorrar. Entiendo que estamos en una situación de emergencia y que hay que tomar medidas heroicas. Todo menos la más leve cesión ante ETA.

    Nunca tendrá mi voto un Gobierno que tenga la más leve consideración con un asesino.

    Señoras y señores remeros, buenas tardes.

  94. Pussy Cat dijo:

    Y una miscelánea. Redactada sin duda por una aventajada becaria, que se ha dicho “¡Esta es la mía! Se van a enterar de lo que es redactar una noticia con salero:
    «Fui al baño de la piscina, cuando me agaché y la oí llorar, pensé: ¡Ay Dios!»
    A Benjamingrullo le van a encantar los detalles.

  95. Pussy Cat dijo:

    DªCarmen, pordió… el primer párrafo de su post perfecto, pero en el segundo, no me diga que vamos a perder lo dos duros que tenemos ahorrados. A ver si vamos a tener que ir a vivir a la cárcel para comer caliente y que los etarras se arreglen como puedan en la rue.

  96. candela dijo:

    Doña CARMEN (8:37) De acuerdo del todo. Lo del bolsillo duele, lo de ETA, enferma.

    Sólo cabe imaginar que el secretillo del Pasmo de León (Parmenio), sí, el que le contó a Fernández Interior, era mucho peor que el tercero que le sopló la Virgen de Fátima a los pastorcillos.

  97. frannyglass0 dijo:

    Como parece que estamos en calma este rato les intento enlazar (no se si sabré hacerlo) a Pergolesi

  98. BATE dijo:

    Patrón, Saulo de Tarso nunca se cayó de ningún caballo:

    “Cuando Saulo, en su camino, se aproximaba a Damasco, de repente le rodeó una luz fulgurante venida del cielo, y, cayendo por tierra, oyó una voz que le decía: — Saúl, Saúl, ¿por qué me persigues? — ¿Quién eres, Señor? — Yo soy Jesús, a quien tú persigues. Levántate y entra en la ciudad y se te dirá lo que debes hacer.

    Los otros que con él caminaban se habían detenido, mudos de espanto, oyendo la voz pero sin ver a nadie.

    Se levantó Saulo del suelo, y, abiertos los ojos, nada veía.

    Y, llevándolo de la mano, le introdujeron en Damasco. Y allí estuvo tres días sin ver, y no comió ni bebió” (Hech 9:3-9).

  99. andronico dijo:

    Candela, le voy a pinchar el flotador de nonpossumus.

    1.- Ternera está controlado y protegido por el CNI. Es decir, brindis al sol.
    2.- Habrá dado orden de oponerse a la libertad de Otegui, ¿pero pondrá toda la carne en el asador o hará ña faena se aliño?
    3.- Un director general, por mucho que sea de II.PP., en la escala administrativa, es NADA. Su palabra vale cero y en cuanto le ordenen decir lo contrario, lo hará o dimitirá.
    4.- Pues eso, lo ha hecho el Constitucional no el Gobierno y supone algo importante: en esa sentencia se igualan los delitos graves, sean de terrorismo, pedofilia asesina, sicópatas, etc. Pues buen el Gobierno por boca de su ministro de Justicia ya dice que se pasa por el arco del triunfo esta IGUALDAD, fundamental por razones de justicia y ojo, también de propaganda (ej. Podemos decir “defienden la libertad de terroristas y pederastas”) y ya nos cuenta un tratamiento penal y diferenciado de los terroristas del resto de delincuentes grave.

    Si asumimos la realidad, podremos cambiarla. Si nos hacemos trampas en el solitario, nunca.

  100. kepaminondas dijo:

    Buenas tardes, noches ya.

    Leo la entrada de hoy. Leo los comentarios de ustedes y los de la prensa. Y… no se que pensar.

    La primera posibilidad es que el Gobierno y Rajoy a su cabeza son idiotas y mentirosos que se dedican a enajenarse por capricho el voto de los suyos. (Impuestos, TVE, cortejo innecesario a los separatistas catalanes y recortes siempre innecesarios). La última idea lo de los etarras presos.

    Otra posibilidad: Rajoy llegó al poder alardeando una política contra ETA que no pensaba cumplir. Piensa, nada menos, que acercar los criminales al País Vasco, ceder al PNV (o peor a cualquier disfraz Batasuno) la competencia de prisiones, etc, etc… En resumen: traición previa a las elecciones vascas que nos obligará a asomarnos al abismo escalofriante de una declaración unilateral de independencia.

    Tercera: astuta maniobra para romper el frente de los presos y el vínculo de los presos con la sociedad vasca, muy fortalecido desde el cese supuestamente definitivo del terrorismo. Puede buscar privar de pretextos a los asesinos para reanudar su actividad* y dárselos al PNV para poder bajar del carro en el que hoy parece montado. La forma como se ha presentado la idea no puede ser más torpe, tanto que parece como si se buscara provocar las reacciones que ha provocado.

    No creo que sean idiotas ni traidores. Me inclino por la astuta maniobra. Pero… aunque no son idiotas han demostrado una especial habilidad para meter la pata y la tan astuta maniobra puede acabar como el rosario de la aurora. Tan mal como ha empezado.

    * Recientemente se han producido algunas noticias, sueltas pero preocupantes. Además, a cualquier etarra se le puede ocurrir que las tremendas dificultades por las que atraviesa “el Estado” son el momento ideal para dar un buen golpe. Un poco el mordisco del carroñero. Si se atreven hasta los argentinos…

  101. Apreciado Bate: no le busque usted tetas a las moscas ni de por hecho que lo que no está en los Hechos de los Apóstoles no sucedió. Ni lo contrario. Yo tampoco creo lo de la luz cegadora y la voz de lo alto, mire usted. Efectivamente, la Biblia no dice que Saulo fuese a caballo, pero tampoco dice que fuera a pie. Ayer llamé al sabio Belosticalle, que me dispensa el favor de asesorarme gratis et amore en asuntos biblícos. Convinimos dada la longitud del camino entre Jerusalén y Damasco, (más de 200 kilómetros) que lo más probable es que fuera a caballo. No tenía sentido que se hiciera el trayecto de ida y vuelta a pie, pensando volver con unos presos cristianos. La cuestión es que la anécdota bíblica, probablemente falsa, ha pasado a las artes con caballo y todo. Vea aquí la representación pictórica más famosa, La conversión de San Pablo, de Caravaggio.
    Tampoco es cierto que terminara en Antioquía, ni montado en una burra, ni con actas de reinserción para los presos cristianos. Eso me lo he inventado yo personalmente en persona.

  102. kepaminondas dijo:

    Por cierto yo también puedo aceptar que me toquen el bolsillo. Realmente ya lo han hecho y lo entiendo. Pero jamás daré mi voto a ningún partido que ceda ante ETA.

  103. frannyglass0 dijo:

    Don Kepa ¿no podría ser esto una maniobra preparatoria para allanar un posible gobierno de coalición con el PNV tras las próximas elecciones vascas?
    A veces pienso que lo que hace tan difícil para los gobiernos tomar medidas necesarias pero polémicas es que vivimos en este país en perpetua campaña electoral.

  104. candela dijo:

    ANDRONICO,

    Sin flotador me quedo boqueando,glub, glub, glub. ¡Señor!

    Se agradece en lo que vale, aunque sea el primer ahogamiento por pinchazo de flotador (mucha alevosía) del que tengo noticia.

  105. kepaminondas dijo:

    Don ¿Doña? frannyglasso: podría ser eso y cualquier otra cosa. La verdad es que no se que pensar. Me falta información y la que llega suele estar sesgada, como es lógico si se para usted a pensar.

  106. nonpossumus dijo:

    Don Kepa: suscribo entero su comentario de las 9:35.
    Y también el de las 9:44, como sospecho que haría la mayoría de los votantes del PP.
    D. Andronico:
    1) Lo de que Ternera está controlado y protegido por el CNI no deja de ser un bulo que ha alcanzado un éxito desmedido.
    2) Veremos (Cómo me gusta esta palabreja últimamente). Pero por ahora el único hecho que conozco es el que he indicado.
    3) Al menos, estará de acuerdo en que es un alto cargo nombrado por este Gobierno.
    4) La verdad es que no lo entiendo. ¿Gallardón ha dicho que se pasa por el arco del triunfo la igualdad?

    Más preocupante me resulta lo que ha dicho Doña Oriana sobre Rogelio Alonso.

  107. nonpossumus dijo:

    Dice D. Andronico: “Si asumimos la realidad, podremos cambiarla. Si nos hacemos trampas en el solitario, nunca”.
    Esta es la idea más repetida por todos aquellos que denuncian la supuesta traición del PP.
    Pero las trampas pueden ser de muy diverso tipo. Y no querer reconocer que hay hechos que servirían para matizar algunas acusaciones desmedidas también podría considerarse como no querer asumir la realidad.

  108. BATE dijo:

    Patrón, la Biblia, ciertamente, no dice que fuese a pie, ni en burra, ni siquiera en un ciclomotor de arena de la época. Lo del caballo, una anécdota, una leyenda que ha ayudado, entre otras cosas, ha que muchos artistas recrearan y glorificaran el pasaje de una forma, digamos, más épica. Convendremos que no es lo mismo caerte de un heroico caballo que de una burra. También, por las características del terreno que pisaba, podría hacer ido montado en un camello. Es lo de menos, ya digo.

    Lo verdaderamente importante de esta historia, lo sobrenatural de esta historia, es la conversión de Saulo. De perseguidor a perseguido. De cazar cristianos, a estar él en el punto de mira de los que los cazaban. Y como usted bien dice, y recuerda, nunca cambió ni renegó de sus principios. Por ello, fue sentenciado a muerte y decapitado.

    Un cordial saludo, Don Santiago.

  109. Penalty y Expulsión dijo:

    Doña Pussy:
    Perdone que no le atienda como se merece, pero es que me están haciendo trabajar, ¡en Andalucía! Manda narices.
    Otra pista: la otra profesión de don Karl es la de ingeniero del tiempo.
    Hoy no está a la escucha. Ha pasaportado a su santa a Málaga (creo) con la suegra y él se ha ido a Palencia con su mamá.
    Los culés son asín.

  110. navarth dijo:

    Gran entrada Patrón. Da la sensación de que todo se desmorona, y en momentos así es realmente reconfortante subir a la Argos y leer los comentarios.

  111. Lindo Gatito dijo:

    A ver, PATRÓN, D. BATE, no se me pongan a discutir de exégesis problemáticas. Vean vuesas mercedes que también Judá Ben-Hur (Quinto Arrio Jr.) y Messala tuvieron sus buenas disputas a la hora de elegir vehículo para la carrera. “Pero…
    ¿y a esto ánde se le enjaezan los equinos?

  112. BATE dijo:

    Tremendo lo de la despedida del Pep. Alucinante:

    “Por otro lado, Chacón derrocha emotividad en su artículo al recordar los tiempos en los que Guardiola era jugador del Barcelona. Recuerda el tanto del azulgrana que la exministra califica como “mi gol”. Fue el “trallazo tan impresionante” de Guardiola en 1994 ante el Atlético de Madrid que “fue tan impresionante que todavía hoy, cuando lo vuelvo a ver, me hace recordar lo que le dijo Ilsa a Rick en Casablanca: “¿ha sido un cañonazo o el corazón que me late?””.

    Ha sido el chirriar de tus dientes, Carmen.

  113. BATE dijo:

    impresionante, Don Lindo, y queda, además, confirmado que me da usted la razón en que Saulo de Tarso pudo ir montado en un ciclomotor de arena de la época caminito de Damasco.

    Otro cordial saludo para usted, Don Lindo.

  114. chigorin dijo:

    Hoy hemos descubierto además un nuevo concepto: el “flotador de Nonpossumus”. Pasará a la historia, como la navaja de Occam o el atizador de Wittgestein.

  115. frannyglass0 dijo:

    Completamente de acuerdo con Don Nonpossumus (10:09 y 10:17p.m.). Ante hechos tan serios no se puede recurrir a bulos. Por ejemplo ¿de dónde ha salido que el ministro de interior le dijo a Mamen Álvarez de VCT que “lo que querían las víctimas de ETA era venganza”? ¿o que Rajoy tuvo que dar permiso para que viniera Koffi Annan a San Sebastián?.
    Una cosa es ejercer la crítica con lo que hace el gobierno y otra es ir a por él con argumentos falaces. Porque lo triste es que si este gobierno no nos gusta menos nos gustarían otros. Eso sí, si se confirma algún trato de favor con los terroristas creo que ahí si que queda claro que todos los remeros pondríamos nuestra “raya roja”.

  116. Artanis dijo:

    Cierto. Las Redes Sociales están permitiendo que en este país avance un quintacolumnismo basado en la hijoputez…
    De nuevo, en la subsección “Con Estos Bueyes Hay Que Arar”…

  117. Gorpua dijo:

    Ay, esos tipos duros, desafiantes en los juicios, que luego se vuelven presos de tETA.

  118. frannyglass0 dijo:

    Un poco más de música con Nina Simone

  119. Gorpua dijo:

    La Argos, galera Remeroteca.

  120. Gorpua dijo:

    “Nunca se me va a pasar por la cabeza pedirle a ETA que se disuelva”

    Iñaki Antigüedad. ProfETA de la UPV/EHU.

  121. andronico dijo:

    Nonpossumus

    Lo del control a Ternera, fijándolo en Italia tiene bastante más consistencia como para ser denominado bulo. Podremos decir que “no confirmado”, pero nunca bulo ya que esto ha sido publicado por La Razón y tanto Alcaraz como la AVT se han expresado en esta dirección.
    Efectivamente un director general es un alto cargo, pero en el “escalafón” es el alto cargo más bajo, por lo que no vale gran cosa su palabra. En el articulo del patrón ya se demuestra lo que vale la palabra del ministro cuando hablaba de lo del perdón
    Respecto a Gallardon afirmó algo muy preocupante, y es que su proyecto de pena perpetua sólo se aplica a terroristas. Esto es romper la igualdad. En principio es para agravar con lo que usted ahi tendria razon pero de todas formas quedaría en papel mojado si de verdad se aplicara el plan con lo de los cursivos. Total nos venderían humo.

  122. Gorpua dijo:

    Ya sé. Había algo que me inquietaba de la foto que trajo ayer el patrón. Esa de Patxi López dando la mano efusivamente a Garitano.

    ¿Podría haber sido en el aniversario del asesinato de algún compañero en algún cementerio del País Vasco? Lo veremos.

  123. Gorpua dijo:

    Y para despedir el día, un tal De Ville, que lo mismo podría haber sido del San Ignacio bilbaino.

  124. Gorpua dijo:

    A ver si ahora me queda mejor el de Nueva Orleans:

  125. Gorpua dijo:

    Nada. No hay tutía. Perdones.

  126. Belosticalle dijo:

    Don Bate, en un blog como la ‘Argos’, tan animado, con el tiempo los temas se repiten. También lo de San Pablo y su caída del caballo.

    Buenas noches.

  127. Pingback: Este ministro del Interior | La Voz de Barcelona

  128. hdayala dijo:

    Jo, no me gusta esta decisión, espero que la expliquen bien. Ayer , en el transcurso del Congreso del PP de Madrid, tuvimos tiempo para debatir el texto en el que se hacía referencia a la derrota de ETA, asfixiando sus filiales, como en la época de Aznar.
    Y encima resulta que si los presos van a cárceles vascas, el Gobierno de allí tiene competencias exclusivas para soltar a los presos. Huele mal. http://semeharotolabarraespaciadora.wordpress.com/

  129. JM dijo:

    PARECE QUE ZAPATERO NO ERA EL ÚNICO TRAIDOR. ESPERO QUE LA AVT SALGA A LA CALLE AHORA.

  130. Pingback: ¿Saulo, Saulo, por qué te han inventado un caballo? « Las cuatro esquinas del mundo

  131. eltumbaollas dijo:

    Buenos días
    hace tiempo yo también me apeé de la burra.
    Así lo escribí hace mucho tiempo:

    Compartíamos dos botellas de Johny Walker Green Label con un grupo de músicos Taarab a las puertas del Kibokoni Palace, un burdel de cinco plantas al que todos llamaban La Boite. Mi socio Zacarías, un angoleño de ochocientos metros cúbicos, reía y bailaba y pasaba la botella a los músicos mientras yo reposaba la embriaguez en una esquina donde los perros se aliviaban. Era, entonces, Mombassa una ciudad impertinente y el barrio de Kibokoni, junto al puerto, una entrada al infierno. Un blanquito acompañado de un gigante angoleño era algo muy tentador.
    Entre la melopea atisbé un brillo que atravesó el cuello de Zacarías y su cabeza se descolgó hacía mí. Vi unos ojos rojos, de enajenado, y otro brillo que se dirigía a mí. Oí un estruendo en mi cabeza y sin venir a cuento me poseyó la calma, se distanció tanto que se transformó en visible. Vi mi calma y mis pensamientos se elevaban y los veía marear con el viento. Noté el levitar y oriné entre gozos. Era la Muerte, luego vino el frío y un aire denso que no se dejaba respirar. Pensé que mi socio Zaca tampoco podría respirar.
    Sentí un inmenso dolor en mi cabeza y comprendí que no había muerto. Añoré la calma de la muerte próxima y maldije la vida de dolor. Abrí los ojos y no supe dónde estaba. Los cerré. El insoportable dolor y la sed me obligaron a abrir los ojos de nuevo. Estaba a bordo, lo que me pareció como estar en casa y me acordé de Zaca.
    Me explicaron que Zaca, decapitado a machete, quedó en la morgue del Fuerte Jesús, que yo había recibido un machetazo en la cabeza que milagrosamente no fue mortal y que navegábamos rumbo a Puerto Victoria donde desembarcaría y tomaría un avión a Ciudad del Cabo y desde allí a Frankfurt.
    Pensé en Zaca, el negro gigante, recordé la seguridad que me daba andar con un titán como él y como vi caer su cabeza. Reparé en que me faltaban una cadena con una cruz de oro que me regaló la tía Pruden en mi primera comunión y un Seiko de canarias que me compré una navidad solitaria. Lloré por todo.
    Así me caí del caballo, necesitando de un titán acabado a machete y de un hombre como yo al borde de la muerte. Dejé de navegar, los burdeles y el scotch. Y me fui a Artea donde cultivo calabazas, pimientos y tomates. Y mi Alma vacía se comienza a llenar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s