Las analogías

La foto que ven aquí y que hoy se ve en la portada de El Mundo, fue obtenida ayer en Gernika, en los actos del 75º aniversario del bombardeo de Guernica, que así se llamaba el 26 de abril de 1937 la villa mártir de la Legión Cóndor. En ella puede verse al diputado general guipuzcoano, Martin Garitano y al lehendakari del Gobierno vasco, Patxi López. Ambos lucen sendas sonrisas cazurras, buen rollete desconfiado. Sus manos derechas se estrechan fuerte, aparatosamente, como corresponde a vascos. La simetría se rompe con ese gesto deferente del lehendakari, esa mano izquierda en ademán de prolongar el apretón hacia el abrazo.

En un día como el de ayer no podían faltar gestos clásicos: el alcalde de Gernika exige al Gobierno español que pida perdón por el bombardeo de Guernica. Explicaré aquí el matiz de la grafía para no incurrir en el afán corrector del gran Benjamingrullo. Las reformas toponímicas  nacionalistas tienen siempre efecto retroactivo. Este año me ha sorprendido que El Correo, en su editorial de ayer, relacionado con el bombardeo usara la grafía euskalduna para referirse a una localidad que no se llamaba así en la fecha de los hechos. Todavía no han rebautizado el cuadro de Picasso, pero ya lo han hecho con el nombre de uno de los tanques de la 9ª compañía de la 2ª división acorazada del general Leclerc, la primera en liberar París de la ocupación nazi. Resulta que los tanques de Leclerc llevaban nombres de gestas republicanas: Belchite, Teruel, Guernica, Guadalajara. Anasagasti y otros nacionalistas deben de creer que los tanques llevaban el nombre del pueblo de sus tripulantes y han dejado en las hemerotecas rastro del orgullo que les produjo saber “que los gudaris vascos del batallón Gernika fueron los primeros en entrar en el París liberado”.

Pero volvamos a las peticiones de perdón. Los alcaldes de Gernika rara vez reparan en que la Legión Cóndor no atacó Guernica por su vasquidad, sino porque era una ciudad republicana, que la guerra civil no fue de España contra Euzkadi (entonces se escribía así). El nacionalismo sigue igual. El Parlamento vasco rechazó por un solo voto de diferencia (PSE, PP y UPyD) la propuesta de exigir al Rey que pidiera perdón por el bombardeo de la villa foral. El alcalde foral ha cumplido con la tradición y ha exigido al Ejecutivo de Rajoy la petición de perdón. Quienes tal reclaman invocan la continuidad en la responsabilidad de las instituciones sin tener en cuenta que el Gobierno de España en 1937 era el de la República, atacado por el ejército rebelde en aquel bombardeo.

Nunca ningún alcalde de Bilbao en democracia, ningún lehendakari, ningún secretario general de UGT de Euskadi o del PSE, del PNV, ningún responsable de la Ertzaintza que hayan asumido la continuidad institucional para pedir perdón por las matanzas de presos franquistas en las cárceles de Larrínaga y Angeles Custodios, así como en los barcos prisión Cabo Quilates y Altuna Mendi. El número de víctimas fue superior al que produjeron en Guernica los bombardeos del 26 de abril. Ningún nacionalista puede concebir esa razón. Al fin y al cabo, en estos días, se ha comparado a Guernica (127 víctimas) con Nagasaki (más de 100.000). No están para ocuparse de menudencias.

El único parlamentario que citó a los presos asesinados con la complicidad de sus guardianes fue el popular Damborenea:  “todos los bandos mentían (…) Incluido el Gobierno vasco de la época mentía con lo que pasaba en las cárceles y en los barcos”. En la prensa, una honrosísima e imprescindible excepción: este artículo de José Mª Ruiz Soroa.  

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

233 respuestas a Las analogías

  1. ISLATORTUGA dijo:

    Y esa sonrisa de labios apretados… Por favor Don Santiago, Ud que tiene el verbo más fácil que este humilde remero, ¿no le sugiere nada? ¿Será acaso el ensayo del apretón de manos que se puede producir dentro de un año?

  2. chigorin dijo:

    Zapatero: ideología quiere decir idea lógica. Y analogía no sé lo que significa.

    Hala, neverra desde la mañana. Buenos días.

  3. Fumario dijo:

    Felicidades, Almirante Churruca.

  4. Fumario dijo:

    gente que dice que vio a Corinna saliendo a todo correr de la Zarzuela. Malas lenguas, sin duda.

  5. elogrocabreado dijo:

    De la foto yo me quedo con la mano izquierda del etarra; observen como con la derecha atrae al lehendakari, marcando su dominio sobre el ya saliente; mientras, con la izquierda, se apresta a robarle lo poco que le queda de legitimidad y dignidad, amen de seguramente la cartera y alguna que otra concesión protovasca.

    Lo mismo pretende meter en el bolsillo del Lehendakari las miles de toneladas de basura que Guipuzcoa no sabe donde meter tras parar el proceso de la incineradora.

  6. plazaeme dijo:

    ¿Hablaremos de la nueva / no nueva política penitenciaria pro / anti terrorista? Pido.

  7. Carlota dijo:

    A las 02:45 de la madrugada, en la página anterior de esta bitácora ha anotado Dª Marainho el comunicado del comité de empresa de la editora de “El País”, cuyo punto primero, no sé si por orden de importancia o más bien por proceder de lo general a lo particular, dice o reza:

    1.- Elaborar un escrito de reprobación de la plantilla de Ediciones EL PAÍS por los repetidos comentarios negativos hacia el periódico vertidos por su presidente y consejero delegado, Juan Luis Cebrián. El documento será difundido con amplitud en España y en el extranjero.

    A mí, por el contrario, me parece que el Sr. Cebrián tendría que hacer autocrítica -de su periódico- durante muchos años para compensar lo que ha sido y hecho.
    Sin embargo, apruebo la amplia difusión de ese documento reprobatorio -injusto- porque contribuirá, la polémica, a la verdad, paradójicamente.

  8. Carlota dijo:

    Me temo que no haya más remedio, D/ª Plaza

  9. eltumbaollas dijo:

    Buenos días,

    Estaba Bilbao raro, de gris caliente y llovizna de tierra. Vi algunos tipos con camisetas extrañas; los de Lisboa.
    Me enamoré, por su nombre, de una mujer llamada Rosa Lisboa. Me hacía sopa de ajo cuando cobraba la renta de un piso que heredó en Arangoiti. Ella lo llamaba arriba de Deusto. Yo llevaba vino barato y tabaco y hachís y el ansia y le decía que arriba de Deusto estaba yo y otra vez el ansia. Luego volvía andando.
    Al llegar a la cosa una señora de atrezzo con el pelo verde me miró y pensó: “este tío raro con uniforme nuevo tiene pinta de ser de ETT”. Yo pensé en lo buena que estaba.
    Saludé al Belosti, un tipo amable, cariñoso de lo más cordial. Hablé con él tres minutos y me dio tiempo a confesar, escuchar y ser absuelto. No me digan que no es un tipo raro. Tres malditos putos minutos y salí duchado. Ojo, también afeitado. Bien vale un tesoro un minuto con Belosti.
    Como chavalillas de insti sonreían y escrutaban todo Miss Cat y Catalina. Allí fui yo. Recién duchado, al calor. Miss Cat elogió su labor a don Rubin de Cendoya, el tigre de la Memoria.
    Soy partidario a lo fan del tal Fabián Rodríguez Pozo. Qué tío. Sin manipular la realidad como dice que hace Hitchcock.
    Anduvo generoso el Patrón, saludó a remeros añejos y de temporada mientras la buenorra del pelo verde hacía fotos. Yo ponía cara de concentrado por si salía en alguna y una vez de no respirar me puse morado y luego estuve rojo un rato. Yo siempre me lo paso en grande.
    Desde víspera no había probado vino ni mujer para estar lo más atento posible y también porque luego huelo a vino. Ay, me pasé toda la conferencia pensando en un trago y en la jai del pelo verde. Sobre todo en ella.
    Entonces la vi salir, la seguí y al llegar al hall, donde reposaban la tarde dos ertzainas,
    le dije: “Oú vas tu poulet?
    Sonrió y caminamos del brazo por la calle Luchana en busca de un taxi. Ella se apretó a mí bajo la lluvia, radiante con su pelo verde y yo con mi mejor cara de jabalí.
    Al llegar a Urquijo, en un semáforo con piopíos para ciegos, acarició mi oreja con su lengua y susurro: “travesti”.

  10. chigorin dijo:

    Después de la conferencia de Hitchcock, claro, el suspense. Ya verán cómo también hay una rubia. Y sale un señor gordo haciendo un cameo.

  11. candela dijo:

    Don Hermann muy pertinente.

    Enhorabuenas, CHURRUCA.

    Buenos días.

  12. chigorin dijo:

    Me refería a la entrada del Patrón, claro. No a la deliciosa y personal crónica de Don Tumbaollas.

  13. Napo dijo:

    Zajoy, el infiltrado de batasuna en el Gobierno de España.

    Vista la foto…confirmado: Las ratas también se saludan.

    Buenos días para la gente sin escrúpulos. Para la gente con verguenza y principios..¡a jodernos!

  14. Fumario dijo:

    Enhorabuena también a los grandes Capitán Alatriste y don Espía Ruso, y a todos los remeros atléticos y del Athletic, esa palabra eusquérica.

  15. Fumario dijo:

    Maravilloso, don tumbaollas. Qué talento!!

  16. candela dijo:

    Buen artículo de Delgado-Gal

    Impagable, don TUMBA.

  17. candela dijo:

    Ufffffffffff. De momento, lo dejo.

  18. jamescalabut dijo:

    A S.M. el Rey se le quedó algo en el tintero el día de las disculpas y quiere matizar su mensaje, por lo que ha vuelto a ser operado.
    Preciosa crónica de D. Tumbaollas.

  19. eltumbaollas dijo:

    A ver si tengo suerte y lo consigo Dª Candela

  20. Rorschach dijo:

    Por hacer un poco de abogado del diablo, de la foto a mí me preocupa, como a d. elogrocabreado, la siniestra del siniestro que, amparada por las sombras, no puede dirigirse a ningún sitio bueno. La izquierda del lendapachi intenta mantener las distancias, que corra el aire. Es la traducción a lenguaje institucional del “meter codos” de los guateques.

    D. eltumbaollas, colosal crónica, pero… ¿para eso le confiesa y absuelve d. Belosticalle? ¿Para arrojarse en brazos del pecado de pelo verde? Y menos mal que lo que le dijo fue “travesti”, que si le llega a decir “batasuni”…

    Muy buenos días a todos, en particular a nuestro bravo almirante Churruca (en neolengua, Txurruka).

  21. Napo dijo:

    Gobierno de España: A etarra que no pide perdón, puente de plata.

  22. El Capitán Alatriste dijo:

    A veces me pregunto, Patrón, si no es una pérdida de tiempo dar lecciones de historia a esta cuadrilla de indigentes intelectuales. De todas formas, excelente entrada, don Santiago.
    Mientras tanto TVE sacando ayer al alcalde de Guernica reclamando el cuadro de Picasso y hoy el Correo titulando Gernika revive con emoción la tragedia que conmovió al mundo. Les ha faltado añadir que hace 75 años fue trending topic en twitter.

    Almirante, el Capitán a sus órdenes.
    Buenos días.

    P.D. Mariano, explícate.

  23. Arquímedes dijo:

    Me descubro ante el artículo de D. José Mª Ruiz Soroa. Cómo es posible que razonamientos tan claros y sencillos no quepan en las mentes de muchos de nuestros políticos. ¿Por qué esa vergüenza en honrar a todos los muertos? Me prodece náuseas ver la imagen que hoy nos presenta el Patrón.

  24. El Capitán Alatriste dijo:

    Metedura de pata del gobierno.
    La víctimas del terrorismo con un cabreo de mil pares totalmente justificado.
    5.639.500 parados.
    Standard and Poor’s nos baja dos puntos
    El Ibex cae un 2%
    La prima de riesgo en 430 puntos.
    Y no para de llover.
    La única alegría la de ayer noche.
    Gracias, Fumario.

  25. Fumario dijo:

    hoy, que el tema va de analogías, Rosa Díez en El Mundo compara el, no sé como llamarlo, anuncio de ayer del Gobierno, con el proceso de paz auspiciado por Zapatero. En Intereconomía titulan un artículo que dice que Jaime Mayor hace lo mismo que nuestra Suu Kyi, pero te lo lees y resulta que no compara ambas situaciones en modo alguno.

    Alguien está haciendo muy mal su trabajo en el Gobierno, no sé si los responsables de la tan manida Comunicación o el propio presidente. Es una auténtica ofensa la forma que tuvieron ayer de anunciar algo tan importante. Obligar a la AVT a salir en los medios para decir algo que es obviamente mentira, que es una amnistía encubierta, es imperdonable. Nadie habló con ellos??

    Ayer estaba asustado y cabreado. Después, al dedicar mucho rato a leer el anuncio, el detalle, las opiniones, entendí que parece que el Gobierno quiere apostar distinguir uno por uno a los presos de ETA que demuestren de manera comprobable y duradera en el tiempo que han roto cualquier relación con la estructura de la banda, y tratarlos de manera distinta de los presos más cafeteros.

    Que comprobar el arrepentimiento sea imposible o que la medida sea un fracaso es algo razonablemente discutible. Pero en el “proceso de Paz” de Zapatero, entre otras cosas, se negoció con la banda ETA, ojo, no individualizadamente con cada uno de los presos, sino con la estructura directiva de la banda, y se hizo antes y después de los asesinatos de la T4, como hoy sabemos. Por tanto, comparar ambas situaciones es una insidia ridícula a la que hoy se dedican con fruición los palafraneros del PSOE y doña Rosa Díez.

    El partido de doña Rosa Díez tiene hoy una buena oportunidad de salir de la marginalidad política con su actitud en Asturias. Veremos si hace un buen papel o siguen en el papelón.

  26. Fumario dijo:

    Sabían que después de la rebaja de ayer de la prima de riesgo aún seguimos con una calificación igual o mejor que Italia para las tres grandes auditoras??

    El español, ese entendido de spreads, CDS, bunds, rating, …

  27. RH dijo:

    Cuando Garzón cerró Egin desconocía que todavía quedaba El Correo.

  28. Otto Silenus dijo:

    Magnífica entrada, sólo una pega. La de llamar a los presos de los barcos “presos franquistas”; igual que los que estuvieron en las checas de Madrid o los que fueron asesinados en las sacas no lo eran o no tenían por qué serlo. Eran burgueses, católicos, padres de familia, profesionales, comerciantes, empresarios, agricultores o rentistas víctimas del sectarismo y de la ferocidad revolucionaria. Que ellos o sus familias desearan y celebraran -los que pudieron- la victoria de Franco es otro cantar.

  29. elogrocabreado dijo:

    Un añadido acerca del tema del Gobierno con los chavales del tiro en la nuca: hoy leo y escucho bastante que ha sido un error del gobierno. Que es un error, estrictamente hablando, es cierto; pero que nadie piense que es un error involuntario del Gobierno, cada vez más soy de la opinión según la cual Zapatero no estaba sólo en el proceso de la “pá”.

    Mariano los acerca a Vasconia, y el PNV o la propia ETA, en cuanto tengan la competencia penitenciaria (en breve), se encargarán del resto: todo muy legal. Todo esto explica en buena parte el porque nadie parece querer cazar al faisan…..por cierto:

    ¿Saben ese que diu.. que va el rey, pone a Froilan delante de la puerta de Rubalcaba con una escopeta, llama y sale corriendo?. Abre la puerta Rubalcaba y ve a Froilan apuntándole con la escopeta (que por error de Marichalar ha podido coger del armero cargada). Y dice el neng, ¿es vd el faisan?.

    Perdon por la parida, pero me lo pedía el cuerpo.

  30. Dr. Asclepio dijo:

    En la foto Patxi dice: “No te preocupes Garitano, lo de los presos, Sortu, etc. os lo arreglamos en seguida”. Y Garitano: “Muy bien, ya verás cómo os arreglamos a vosotros luego”

  31. Carlota dijo:

    Gran entrada, Patrón. Aunque ud. sabe que en el predicativo “las matanzas de presos franquistas en las cárceles de Larrínaga y Angeles Custodios, así como en los barcos prisión Cabo Quilates y Altuna Mendi.” la expresión “presos franquistas” tiene también algo de retroactivo y otro tanto de simplificación. Franco lo ha llenado todo, incluso, también, proyectándose al pasado.
    El artículo de Ruíz Soroa es muy de agradecer, por ser el único. En el país de los ciegos, este gran columnista -su saga sobre la cuestión lilngüística es impecable- a veces tiene visión binocular. En esta ocasión se queda en tuerto, pero eso ya es mucho, dado el ambiente.

  32. Fumario dijo:

    Belchite, ese gran tirunfo del bando Republicano, qué estrategia más acendrada, que visión, que economía de sangre y munición.

  33. Buenos días a todos. Hoy no hay asesinatos que recordar.
    Maravilla de crónica D. tumbaollas.

  34. Carlota dijo:

    Gracias, don eltumba, necesitaba reír, a pesar del bobierno, y ud. lo ha conseguido. Dadas las circunstancias eso también tiene mucho mérito.

  35. Carlota dijo:

    Veo que se me ha adelantado algo don Otto. Tal vez añadir que en aquel momento el concepto “franquista” no existía.

  36. En primer lugar, la foto…..dos personajes abyectos se estrechan las manos e inicia uno de ellos un contenido abrazo; se juntan el hambre, con las ganas de comer.
    Después, la memoria histórica.A pesar de los 75 años transcurridos, lamentablemente los odios siguen tan vivos que impiden analizar los hechos con el rigor y distanciamiento convenientes.¿Dentro de 175 años estaremos (estarán) igual?

  37. Aitor Fernández dijo:

    Buenos días. ¿De verdad sorprende la cercanía ETA (brazo político)-PSE que muestra la fotografía?.

    Fantástico el artículo de SOROA, una radiografía de lo que sucede en Cataluña, y es que los nacionalistas han demostrado ser unos alumnos muy aventajados del franquismo, cuyas prácticas parece ser despreciaban no por antidemocráticas ni pérfidas sino porque no eran ellos quienes las materializaban.

    Saludos.

  38. candela dijo:

    Da en el clavo Ruiz Soroa, cuando dice:

    Y estremece porque, al final, viene a equiparar al régimen democrático con el régimen franquista: si ellos manipularon la historia, nosotros la manipulamos al revés, pero ambos manipulamos, por los mismos intereses sectarios de construir una historia a la medida de nuestra conveniencia actual

  39. Gorpua dijo:

    Dentro de unos años, el pen drive también será una memoria histórica.

  40. Carlota dijo:

    Don Omar [e dígoche, filla, para que te enteres, nora] no se pierda el artículo de Delgado Gal intentado por Dª Candela y enlazado por D. eltumba, que, además de ligón, es habilidoso con los enlaces difíciles.

  41. candela dijo:

    El más entusiasta en el afectuoso saludo es el Lendapachi. Se nota a la legua que desea congraciarse con el futuro.

  42. karlwind dijo:

    Excelente entrada, Patrón
    Excelente crónica, D. Tumbaollas. Genio.

    D. Alatriste, me voy a echar a llorar. Hasta el Rey contribuye a malas noticias. Y hoy sale la información de la EPA. Y auguran que se seguirá destruyendo empleo hasta el 2013, por lo menos.
    A ver si entramos en lo gordo (recortes de diputados y senadores, privatizaciones, Televisiones, bancos, intervenciones de CCAA) y dejamos de parchear y agradar a todo el mundo (pero no te olvides de los presos)
    Enhorabuena a D. Fabián por la conferencia. Espero que los gatitos completen la crónica del conquistador del pelo verde

  43. El Capitán Alatriste dijo:

    Efectivamente, amigo Karlwind, está tan jodidamente mal que ya a uno ni siquiera le apetece vivir a cuerpo de rey.

  44. luigi dijo:

    La mano que estrecha la mano, es la mano que abrió la mano.

  45. eloctavoguerrero dijo:

    Buenos días,
    Una aclaración (a Soroa y al Patrón)
    Los que no hemos vivido el franquismo (nací en el 70), alucinamos con estas frases:

    El régimen franquista usó y abusó del recuerdo de las matanzas de los barcos-prisión y de las cárceles de Bilbao. Persiguió con saña a cualquiera que hubiera estado relacionado con ellas y exhibió a los muertos como mito de justificación propia y como estigma indeleble de los rojo-separatistas

    Yo no lo sabía. Lo de Paracuellos lo oí una vez en el colegio, y a un alumno. Eso sí, Guernica y García Lorca “pa hartarse”. He tenido que buscar (y mucho hasta internet) para saber esas cosas.

    Esta situación me recuerda a Orwell una barbaridad.

  46. Carlota dijo:

    En cuanto al asunto, “hay noticias que da asco comentar, porque son noticias asquerosas, porque producen en una persona moralmente aseada unas ganas de vomitar tremendas”
    Federico Jiménez Losantos.

  47. Sigo por las ramas dijo:

    Aprovecho la moda reivindicativa para exigir que el gobierno pida perdón por el bombardeo republicano sobre Cabra (Córdoba) el 7 de noviembre de 1938.

    La cifra de fallecidos fue similar a la del bombardeo de Guernica, por si sirve de algo la cantidad o –pregunta retórica– ¿es que tal vez la izmierda y los nazionalistas solo tienen en cuenta la calidad y coloridad del bombardeado?

    Creo relevante traer aquí una carta que alguien escribió a Arcadi Espada en su antiguo blog el 7 de noviembre de 2007:

    ‘Impredecible Arcadi:

    A diario espero que lleguen las 11 para abrir la ventana del blog. Siempre hay alguna sorpresa. Un soplo de aire fresco o bocanada rancia de aire estanco, pero nunca es predecible y siempre es instructivo.

    Ahora que parecemos estar buscando por las cunetas, en busca de huesos y recuerdos, tengo por cierto que nadie recordará ni este lugar ni esta fecha Cabra (Córdoba) 7 de noviembre de 1938.

    Porque, aunque este pueblo ha dado hijos e hijas celebres, como Mocadem Ben Moaffa, creador del zejel, Juan Valera, escritor, Dionisio Alcalá Galiano, muerto en Trafalgar, descubridor de Isla Galiano, en Canadá, pasando por Pepe Solís, la ‘Sonrisa del Régimen’ y de Carmen Calvo etcétera, etcétera y a pesar de que ya se le menciona en El Cantar del Mio Cid o en Don Quijote de la Mancha, lo normal es que todo el orbe se haga eco de las chanzas que provoca nuestro patronímico en ‘román paladino’, que huelga reproducir aquí, sin recurrir al término latino ‘egabrenses’.

    Pero lo que nadie, nadie va a recordar y hoy se cumplen sesenta y nueve años, es del bombardeo de Cabra por la aviación republicana el 7 de noviembre de 1938, en el que murieron más de 100 personas, daño notabilísimo para la época y porque se trató de civiles, en día de mercado se bombardeó el mercado, con el agravante de que la línea principal del frente, en la guerra fraticida que terminaría en breve, se encontraba muy lejos del sur de Córdoba, en el Ebro.

    Pero, no eran vascos, no tenían un Picasso que pintase sus gritos, ni sus lágrimas conmovieron a nadie.

    Hoy que se pretende reescribir el pasado y volver a dibujar las fronteras de buenos y malos, nadie se acordará de esta masacre y siempre nos quedará Guernica.

    Decididamente, el bando franquista ganó una guerra, pero perdió la propaganda.

    En homenaje a esas victimas y pensando en sus verdugos, los que arrojaron las bombas y los que dieron las ordenes, tomo de Don Claudio Sánchez Albornoz, estas palabras: “paz, piedad y perdón” esperando se termine de una vez esta locura de reescribir la Historia.

    Saludos’

  48. Carlota dijo:

    Don eloctavo, yo nací a finales de los cincuenta y me pasa exactamente lo mismo que a usted.

  49. eloctavoguerrero dijo:

    Doña Carlota,
    ¿Entonces la “exhibición franquista” duró 10 años?
    C.ñ., que llevamos más de treinta de democracia, y la propaganda empeora por momentos.

  50. Otto Silenus dijo:

    Yo en 1960 y digo lo mismo.

  51. eloctavoguerrero dijo:

    Rectifico, pudo durar 25 años, “maomeno”.
    Igualmente, ya va siendo hora de contarlo todo.

  52. Belosticalle dijo:

    Buenos días.
    Grande es Churruca en el ‘Nepomuceno’.

    La foto del día tiene algo raro.
    Como en el Transparente de Toledo, donde ‘sobra’ una pierna angélica, en la celestial pareja Plópez-Garitano se ve una mano de más.
    Y el lenda de perfil me da como cierto parecido (si no es irreverencia) con san Josemaría Escrivá.

    Edificante estampa y muy instructiva. Que circule.

    (Don Tumbaollas, muy benévolo su juicio sobre mi personilla. Gracias a usted soy todo un ejemplo para mí mismo.)

  53. RH dijo:

    El artículo que se enlaza adolece de los mismos defectos de toda la historiografía oficial triunfante en España. Así, por citar un ejemplo, se habla de bando leal a la República: ¿qué lealtad? ¿la de anarquistas y comunistas buscando implantar estados totalitarios? ¿la de los nacionalistas vascos y catalanes soñando con estados propios? Está claro que el autor ha leído y asimilado mejor la propaganda de Tuñón de Lara y discípulos y herederos que los escritos de republicanos auténticos como Azaña, Alcalá Zamora, entre otros. Parafraseando a Ortega, no es esto, no es esto, Soroa.

  54. Sigo por las ramas dijo:

    #Don Belosticalle (10:53), lo que tiene de raro la imagen es que es como una versión cutre de ‘La rendición de Breda’.

  55. Fumario dijo:

    Para contabilizar correctamente los parados en España, sería conveniente tener en cuenta a las personas que tienen dos o más trabajos y sueldos: Elena Salgado, Valenciano, Óscar López…

  56. Neo... dijo:

    Al etarra arrepentido le hacemos unos cursillos pre-matrimoniales, que rellene unos formularios, un par de encuestas y ¡hala!, a la calle los días de fiesta.

    Hay que ser duro, sin una pizca de compasión, y una piedra por corazón, para pedirle tamaña penitencia por un “quítame allá unas bombas-lapas”.

    Mi enhorabuena al rey del Tuiter: D. Churruca.

    Y mi estupor ante la crónica de D. Tumbaollas.
    “Travesti” le susurro al oído.
    Si, vale, de acuerdo, pero…¿hubo roce, o no hubo roce, pillín?

  57. Neo... dijo:

    Tengan cuidado si van a cazar elefantes; tienen fijación por las caderas.

  58. El Capitán Alatriste dijo:

    Don Neo, creo que esta vez ha sido porque Rajoy le dijo que se tenía que apretar el cinturón.

  59. Belosticalle dijo:

    Sigo por las ramas dijo (11:01):

    « una versión cutre de ‘La rendición de Breda’»

    Clavado.

  60. Penalty y Expulsión dijo:

    Mis felicitaciones al Almirante por su esplendorosa aplicación del sentido común.

    Don Eltumbaollas me ha dejado esta vez insatisfecho con su crónica. Parece terminada antes de tiempo. ¿Llegó a casa impoluto o poluto?

  61. eloctavoguerrero dijo:

    Acabo de encontrar quién era Gregorio Balparda.
    Todo muy edificante.
    Lo dicho, orwelliano.

  62. Neo... dijo:

    Al Rey le han tenido que operar otra vez por no hacer caso al traumatólogo.
    ¡Que pague 10 euros al mes, a ver si se arruina!

  63. Fumario dijo:

    Estoy en la misma página que usted, creo, don Octavo. Tampoco sabía quién era Balparda.
    Parece que Guardiola se va. Ya sólo queda un entrenador-diva.

  64. karlwind dijo:

    ” yo nací a finales de los cincuenta ”
    Pues nadie lo diría, gentil dama

  65. Buenos días y enhorabuena al Almirante.

    Dicen que el tiempo da o quita la razón, y que la verdad nunca perece, pero algunos se empeñan en lo contrario con demasiada tenacidad. Son muy conservadores. Quizás el Gobierno español deba pedir perdón al Rey de Marruecos por la Reconquista. Por ejemplo.

  66. kepaminondas dijo:

    Buenos días.

    La foto me sugiere que lo mismo que si con tal de gobernar en Andalucía son capaces de aliarse con la versión Merimé del Bolchevismo por seguir en el machito en el País Vasco se besarían con la versión txapela de Sendero Luminoso.

  67. Fumario dijo:

    Guardiola, un parado más. Ya es mala suerte.

  68. Sigo por las ramas dijo:

    #Don Belosticalle es que estamos en la Expaña de la imitación cutre –para que luego digan de los chinos– otro ejemplo es esto y esto.

  69. Fumario dijo:

    Respiro para UPyD: el escaño en discordia vuelve al partido de Cascos.
    Podemos seguir siendo niños.

  70. manipulan la Historia rin rebozo, un gran texto el de hoy, don Santiago, puntos sobre íes, memoria histórica de la buena, y Patxi con Garicano…. El abrazo de la Nada con Lucifer. Qué pelicula mil veces vista y qué funesta.
    “Cristina Kirchner y Baltasar Garzón en… Memorias de la Pampa” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  71. Sigo por las ramas dijo:

    #Don eloctavoguerrero, la izmierda y los complejos de la derecha fometan que se olviden muchos crímenes pero es conveniente recordar los últimos días de Gregorio Balparda y como la UGT ya estaba en primera línea del crimen.

  72. El Capitán Alatriste dijo:

    Un gran alivio para UPyD. Ya no van tener que mojarse en Asturias.

  73. Napo dijo:

    ¿Guernica?

    Don RH, don Bate recomendó los otros días este libro como imprescindible. Lo he leído y lo es.
    UN DIPLÓMÁTICO EN EL MADRID ROJO, DE FELIX SCHLAYER
    Me lo descargaron de la internet. Yo no sé poner enlaces de esos, y ni Dios lo permita.

  74. jarabe dijo:

    A la paz de Dios desde el sur del califato. Enhorabuena al conquistador del pelo verde, D. Tumbaollas, por su crónica que describe la conferencia y algo de lo que ocurrió después con los colores que hubiera usado el loco del pelo rojo, Vincent.
    Si al final, los terroristas lo han hecho por nuestro bien…hasta han tenido que eliminar a los enemigos políticos por defender las libertades políticas, las de opinión y expresión sobre todo. Otro oximoron incomprensible para cualquier persona decente.

  75. candela dijo:

    Parece que lo de Asturias es provisional, aunque no entiendo muy bien qué significa eso. El TSJA ordena repetir el voto de la discordia.
    Algún día de algún año en Asturias tendrán Gobierno.

  76. Parmenio dijo:

    Grande Churruca en la pajarería y don Tumbaollas en la crónica.

    Buena entrada Patrón, una conmemoración tuerta merece una foto miserable. Zapatero estará orgulloso de que su foto del futuro con Gema Zabaleta y Jone Goirizelaia ya sea una foto de poder presente. El lendapachi del bracito del nazi batua.

  77. Feroz dijo:

    D. Fumario, le presento a: un “pipero”.

  78. candela dijo:

    ¿Desde donde se lo descargó, don NAPO?

  79. Fumario dijo:

    no no no… no se lo dan a Cascos… hay que repetir el voto… siguen los apretones magentas.

  80. Parmenio dijo:

    No sé qué me tranquiliza más, que el Sr. Rajoy me asegure que no hay cambios en la política antiterrorista o que, acto seguido, me digan que dichos cambios son no sólo convenientes sino perfectamente acordes a la legislación vigente. Cariño, no te he engañado y te prometo que no volverá a ocurrir.

    Argumento de autoridad la palabra de Rajoy, la de quien prometió no subir impuestos ni tocar educación o sanidad. Cómo no creerle, el Sr. Rajoy es un hombre honrado.

    Empiezo a pensar que el que por ser votante del PP el gobierno me trate como idiota no deja de ser redundancia.

  81. luigi dijo:

    Martín & Pachi: El abrazo de Vercara.

  82. Neo... dijo:

    En Cataluña, el PEP.
    En Andalucía el PER.
    Dos maneras de ganar dinero tocándose las pelotas.

  83. candela dijo:

    Otra vez gracias, don TUMBA. Está en todo.

  84. Napo dijo:

    Doña Candela , don Bate dejo hace pocos días colgado en la Argos. A ver si lo encuentro y se lo pongo aquí.

  85. Fumario dijo:

    Empiezo a pensar que el que por ser votante del PP el gobierno me trate como idiota no deja de ser redundancia.

    Caray, Parmenio, como votante del PP, me gustaba mucho lo de tonto de los cojones, pero idiota mola más, es como más fino.

  86. Neo... dijo:

    Corre peligro el 1 de Mayo. A este paso no va ha haber celebrantes.

  87. Napo dijo:

    Doña Candela, lo colgó don Bate el día 19/4/2012 a las 8:52 am.

    Soy tan torpe…

  88. Espía Ruso dijo:

    Buenos días.

    Enhorabuena almirante Churruca.
    Maese eltumbaollas, es usted un fenómeno, me recuerda usted un poco al genial Alvite.

    Gracias amigo Fumario por la parte que me toca.

    Lleva usted razón amigo Alatriste, son muchas las preguntas que nos hacemos y pocas las explicaciones que nos da éste gobierno. Creo que los salientes han dejado tan machacado al País, en tantos frentes, que al actual gobierno se le ha caído un alud encima, y mientras trata de salir a flote desatienden un arma muy poderosa, y que los socialistas manejan a la perfección: la propaganda, la manipulación y la mentira.
    Simplemente con haber oído en la tertulia de Onda Cero al secretario de organización socialista, el señor Oscar López ( a quién según mi criterio, le han hecho una entrevista masaje), que como único argumento, desde el primer segundo, ha sido arremeter contra el señor Rajoy, (creo que lo habrá nombrado alrededor de las 100 veces), acusándole de todos los males pasados, presentes y, como no, futuros. La desfachatez de esta gente es tremenda, no se puede tener la cara más dura. De verdad es para enlazar la entrevista, y “deleitarse” escuchándola. La propaganda y la falta de información, son las asignaturas pendientes de éste gobierno de PP. No se puede ser tan cándidos.

  89. Rorschach dijo:

    Ojo con las manos, Pachi, que van al ¡PAM!

  90. candela dijo:

    Ya lo solucionó el cronista TUMBA, don BATE. He estado unos días desconectada y, pasa lo que pasa.

    Por lo que voy viendo, es impresionante la actualidad que tiene el libro.

  91. Belosticalle dijo:

    Eso sí que es enlazar. ¡Papelera, papelerita…!

  92. eltumbaollas dijo:

    Admirado Luigi
    me manda un mail mi legítima y me dice que no he “triunfao” con mi crónica de lo de ayer…que no siempre se acierta…que quizá le di demasiadas vueltas anoche…que mejor haría trabajar…que ponga la merluza en salsa que albardada le cansa…que lo de tanto vino en mis escritos no está bien…que no hable de ella en el blog…que lo del travesti no le ha gustado nada de nada…que tengo que madurar…que su jefe es el tipo más vago de Vizcaya…que cuando estoy callado estoy muy mono…que el Athletic ganó pero no gracias a mí… que no piensa teñirse de verde…que si estoy mejor con el tal Belosti que me vaya con él…que en el fondo todos somos maricones…que limpie los cristales que dan vergüenza…que si no dejo de beber me manda a mí con su madre…que vaya al super sin pasar por el batzoki…y que mi vida pende de un hilo, no verde.
    Tras coger aire y tragar saliva me pregunta si el h… p… de Luigi es real,..qué cómo hace para ser siempre genial y que cuando me aproxime a él que vuelva a escribir en el blog…que mientras tanto lea, calle y limpie cristales.
    A lo que iba Luigi, ¿se la mando?

  93. Alejandro dijo:

    Efectivamente D. Fumario. UPyD tiene un marrón en Asturias. Pero no porque no quieran dejar de ser niños. Es que si yo tuviera que elegir OBLIGATORIAMENTE entre PP y PSOE, también me darían apretones y retortijones varios. Unos nos han traído hasta aquí, otros no saben sacarnos. Todos han incumplido promesas electorales hasta la naúsea. Con ETA, ya vamos viendo el percal. Unos tienen Andalucía y otros tienen Valencia…
    Comprendo que a UPyD no le hace ninguna gracia el dilema. Además de que un montón de votantes jurán que no volverán a hacerlo si apoyan al PP. Y otro montón (no se si igual, menor o mayor) jura lo mismo si apoyan al PSOE.

  94. eltumbaollas dijo:

    Estimado don Belosti
    hablo de memoria, no lo he consultado pero la calle de don Gregorio Balparda creo que está en San Ignacio, no en Deusto que es demasiado noble para tan poco alcalde.

  95. Espía Ruso dijo:

    Es verdad, me fijo en lo que dice Don Belosticalle, y parece que Garitano tiene más de dos manos. La que le da al señor López debe ser una de plástico, postiza. Seguramete, por asepsia política.
    Siempre puede argumentar: yo jamás te di la mano (al menos la de verdad)

  96. Belosticalle dijo:

    Pido disculpas.
    Me he lanzado con mi Balparda, sin la prudencia de mirar que en la Wikipedie tiene buen artículo.
    Y como uno no escarmienta, enlazo y sea lo que Dios quiera: Gregorio Balparda.

  97. Parmenio dijo:

    Usted no tiene porqué darse por aludido. A mí, don Mariano ya me dijo en 2010 que si era conservador o liberal votara al Partido Conservador o al Partido Liberal, que no quería mi voto. Si tras esas declaraciones yo le voto, el idiota soy yo.

    Si el PP anuncia una nueva política penitenciaria y tras el barullo sale don Mariano y dice que no hay nueva política porque es la de siempre, cuando por la tarde sale el ministro y me explica que sí, que hay una nueva política, que rebaja los requisitos para el acercamiento, que es legal y muy conveniente porque los asesinos no estaban aprovechándose de las ventajas del sistema, yo me siento tratado como un idiota. Yo, no usted. Y usted está en su derecho de apoyar la política de don Mariano. Faltaría.

    A mí, lo que diga una persona que no dice la verdad con cierta regularidad me parece que tiene poco valor, tiendo a mirar qué es lo que hace y ayer lo que se hizo fue retirar una condición para el acercamiento, algo legal (también sería legal acercar a todos los etarras sin condición alguna, está en sus prerrogativas) y, según el ministro, algo conveniente porque a ETA le molesta mucho que le den cosas, como diputaciones y así, pero hubo un cambio. Y si hubo un cambio, el Sr. Rajoy no dijo la verdad cuando dijo que no había cambios. Cuando alguien me miente a la cara, sabiendo que sé que miente, yo me siento tratado como un idiota. Sólo eso. Sólo yo.

  98. Sigo por las ramas dijo:

    Eso sí que es enlazar. ¡Papelera, papelerita…!

    #Don Belosticalle, pienso que el enlace así queda perfecto ya que una vez visitado, queda un gran manchón morado segundorepublicano.

  99. Fumario dijo:

    Pues nada, don Alejandro, repetir y repetir elecciones en Asturias hasta que gane UPyD por mayoría absoluta. Eso sí que es madurez 😉

  100. Belosticalle dijo:

    Deusto, San Ignacio… Yo no afino mucho, don Tumbaollas, pero como bien dice, peor me lo pone.

  101. Carlota dijo:

    Ya sabía que era ud. todo un caballero, don Karlwind.
    -0-
    Supongamos que el anuncio del gobierno de su plan de epc para asesinos en serie, con premio por aprovechamiento, no constituye cambio alguno en la política penitenciaria de Rajoy, que debe de ser la de ZP, según parece. Supongámoslo.
    El anuncio sería entonces una cáscara hueca, y con esa oquedad se nos tranquiliza a los tontidiotas votantes del PP.
    Nos hallaríamos entonces ante otro ejemplo de lo que decía ayer don Benja… el huevo es sólo cáscara. Y los contenidos, los argumentos son meros fuegos artificiales, un reclamo para distraernos. El huevo nacionalista lo sabe, sabe que no se necesita más para que todos aceptemos quién manda.
    El mero hecho de ese anuncio autodeconstruido -pues anuncia que no anuncia nada nuevo- anuncia que el PP también sabe hacer gestitos.

  102. Alejandro dijo:

    Pues no señor. Habrá que elegir. Pero comprenda usted, D. Fumario que es una decisión desagradable y dolorosa. Y que el que quiera ser elegido tendrá que hacer algún mérito para ello. Cambiar el algo, porque hasta ahora…

  103. Sigo por las ramas dijo:

    Siguiendo con el asunto Balparda, se agradecería que alguien que sepa vascuence restaurara la entrada https://eu.wikipedia.org/wiki/Gregorio_Balparda

  104. Alejandro dijo:

    Cambiar “en” algo. Quería decir.

  105. Carlota dijo:

    A mí, don Mariano ya me dijo en 2010 que si era conservador o liberal votara al Partido Conservador o al Partido Liberal, que no quería mi voto. Si tras esas declaraciones yo le voto, el idiota soy yo.
    En esa ratonera también he caído yo, Sire.

  106. luigi dijo:

    Mi muy admirado Tumbaollas: dígale a su esposa, que no caiga en el común error de no apreciar el genio más cercano para dejarse engatusar por el más lejano.

    Y usted, permanezca cerca de ella, que su genialidad para la crónica no puede provenir únicamente de la genética, el ambiente ha debido de tener importancia en su génesis y desarrollo.

    En cualquier caso, presente mis más afectuosos respetos a su admirable esposa.

  107. Feroz dijo:

    D. Parmenio y Dª Carlota, es que la alternativa era elegir entre “muerte y susto”. A mi tampoco me hacen ninguna gracia algunas cosas del actual “gobierndodespaña”, que debería estar menos preocupado por lo que escriba El País, porque a mi me pasa como a Janli, que ya sé lo que va a publicar en muchos asuntos, así que lo que tienen que hacer es gobernar y dejar de meterse en charcos nauseabundos, sin necesidad.

  108. luigi dijo:

    Pachi: Dar las manitas a los cerdos.

  109. repanocha dijo:

    Enhorabuena, Almirante Churruca, pio-ondulado de hoy.
    Qué hermosura la crónica de Maese Tumbaollas, gran enlazador (en todos los sentidos). Sólo un pero: asiste a pocas conferencias; si no es mucho pedir ¿podría regalarnos también crónica cuando va al cine, cuando pasea al perro, cuando va a comprar la merluza, cuando limpia los cristales y cuando hace cualquier otra cosa que haga?

  110. Alejandro dijo:

    A los señores D. Parmenio y Dª Carlota les diría que, sin ser votante ni simpatizante del PP, entiendo su descontento. En mi opinión, el PP aglutina en España una gran variedad de corrientes de la derecha, algunas de ellas casi incompatibles entre sí. Esto hace que, por no tener alternativas reales, tenga una enorme masa de votantes “fieles” que le votan “tapándose la nariz” en un mayor o menor grado. (y permite faroles como el de Rajoy, que sabe que no existen esos partidos liberales o conservadores a los que invitaba a irse a los disidentes).
    El espectro político español estaría mucho más completo y mejor representado si hubiera al menos un partido liberal y otro conservador y les aseguro que andarían a la gresca en muchos asuntos. Pero eso, claro, sería muy peligroso para la derecha en general que tendría coladeros de votos parecidos a los que tiene el PSOE con IU cuando no contenta a sus votantes.
    Y se lo digo con conocimiento de causa, porque un familiar muy cercano tiene un puesto de rsponsabilidad en el PP. El es liberal, y no tiene ABSOLUTAMENTE NADA que ver con la ideología conservadora, de cuyos seguidores no está de acuerdo en muchas ocasiones. De hecho en bastantes aspectos, está más cercano a UPyD que a la rama conservadora del PP.

    No sé si estarán de acuerdo con mi humilde análisis.

  111. repanocha dijo:

    El capitánAlatriste a las 9,09.
    A veces me pregunto, Patrón, si no es una pérdida de tiempo dar lecciones de historia a esta cuadrilla de indigentes intelectuales. De todas formas, excelente entrada, don Santiago.
    No me asuste, Capitán, aclare quienes somos los indigentes intelectuales.

  112. Belosticalle dijo:

    Vaya, hoy toca asear un poco el pedestal de Balparda.

    Don Sigo, el artículo en la eusko-Wiki es infumable, en efecto. ¿Puede eso sorprender? Esa versión de Wikipedia es una forma de ‘vivir en euskera’.

    Pues mire que el ‘Balparda’ de la ‘Enciclopedia Auñamendi’… y tiene firma conocida: Bernardo Estornés Lasa.

    «Fue fusilado por milicianos republicanos». ¿Fusilado post mortem? ¿o sobrevivió al fusilamiento y luego le torturaron a muerte? ¿Y todo porque sí? ¿Los milicianos se habían vuelto fueristas y abertzales?

    «Como historiador es “continuador” de Llorente». Una frase sin pies ni cabeza. ¿Qué continuó? ¿la ‘Historia crítica de la Inquisición Española’, tal vez?
    En obras históricas, ‘continuador’ tiene un significado cronológico muy preciso: Miñano, continuador de Mariana; Raynaldi, continuador de Baronio, etc.

    «Para Caro Baroja, desde Lope García de Salazar hasta Balparda casi todos nuestros historiadores han escrito “ad probandum”.» Pues qué bueno. ¿Y…?

  113. Golferas dijo:

    Yo soy de mediados de los 50 y tengo la misma percepción que Uds. respecto a la presunta explotación del Régimen de las atrocidades de “los otros”.
    Y, siguiendo con percepciones, tengo la percepción de que el PP le hace el caldo gordo al PSOE para que no le monte tanta bronca; a los batasunos para que se civilicen; a los sindicatos para que no le monten pollos… Y el resultado es que todos ellos llegan a la conclusión de que el PP son unos cobardes que prefieren defraudar a los suyos antes que ser firmes y hacer lo que tienen que hacer. O sea, que los rivales seguirán en lo suyo e incluso arreciarán sabiendo que es la forma en que pueden sacar algo. Y a los que un día confiamos en el PP (votantes, víctimas et al) nos deja en la calle. ¿Será eso un problema de comunicación del PP o que, como ha dicho alguien, nos toman por idiotas porque hemos demostrado que lo somos confiando en ellos?

  114. repanocha dijo:

    El artículo que pesca D. Feroz nos informa de que el próximo vicepresidente de la Junta de Andalucía, Sr. Valderas, se ha formado en la “universidad de la calle” ya que ha sido albañil, camarero, repartidor de butano, administrativo, jornalero, bodeguero, peluquero, cocinero, gerente de cooperativa…durante 5 años (de 1974 a 1979).
    Desde entonces hasta nuestros días ha sido alcalde o diputado casi todo el tiempo, o sea 34 años haciendo el doctorado.

  115. Glorioso píopío del Almirante:

  116. Omar Jayyam dijo:

    Doña Carlota,

    etando de acuerdo en buena parte del artículo con Álvaro Delgado Gal, discrepo con el final.

    Quizá La Rioja o La Mancha no sean Texas o Virginia, pero quizá sí Rhode Island o Vermont, por citar dos estado sin una personalidad muy definida que, sin ebargo, han hecho de su estatidad un uso sensato y a la que no pueden renunciar alegremente. El hecho de que en las tres experiencias realmente democráticas que hemos tenido en toda nuestra historia se hayan aplicado políticas territoriales descentralizadoras demuestra que lo que no tiene tradición aquí es el centralismo. En ese sentido, el señor Delgado Gal abona los delirios de Mas y otros nacionalistas cuando dicen que ellos sí, que son fetén, pero los otros, ¡qué van a querer ellos autonomía, si son artificiales!

    El punto es que toda administración es artificial. No existe la autonomía natural. Todas son creaciones políticas y de la política han surgido.

    La argumentación que nos atribuye a los federalistas el señor Delgado Gal –metiendo en el saco a Ortega, para mi asombro– no es exacta: No dudo que algún utópico creera en la bondad de la comuna suiza con su votación a mano alzada, pero la mayor ventaja del federalismo no es ese “acercar los asusntos públicos al ciudadano”, que también, sino la división competitiva delpoder, evitando su concentración. Dicho en llano, el poder uniforme es más fácil que caiga preso de la tentación del abuso que el distribuído, que se constituye en una organización de vigilancia y contrapesos. El punto focal no es tener al poder cerca, sino debilitado, acotado y vigilado, para que nose desmadre. Y ello requiere una arquitectura cosntitucional que aquí está inacabada. En efecto, hemos funcionado mas bien como una serie de feudos o franquicias en los que el gobierno central delegaba sus funciones sin eercer ninguna supervisión, y la esfera de poder del gobierno autonómico no dejaba de crecer sin hacerlo sus responsabilidad y exigiendo además manos libres. Así es como hemos llegado a que haya autonomías que se declaren en rebeldía o se extralmiten en sus funciones, ejerciendo de miniestados.

    No dudo que muchos querrían volver a un regimen uniformador, pero ello sólo serviría para precipitar a los nacionalistas a redoblar los esfuerzos para obtener mayores zonas de exclusión de la legitimidad del estado. De momento ellos lo tiene mucho más claro que nosotros.

  117. frannyglass0 dijo:

    Buenos días:
    Don Tumbaollas a las 8:34 genial. A las 12h31 requetegenial.
    Echo de menos los interesentes enlaces de Doña Pussy, sin ellos parece que no se tiene aún la perspectiva necesaria para entrar en debates.

  118. Carlota dijo:

    De mí sé decir, don Alejandro, que no sé por qué no hay un partido político decidido a reducir el estado a una dimensión razonable (razonable no es la monstruosidad de comerse la mitad de la renta nacional, y muy buena parte de ella en putear a la gente), y, al mismo tiempo, que no pretenda redimir al ciudadano de su condición humana, falible; que no pretenda sustituir su conciencia, su libertad y su responsabilidad. Cosas así, elementales.
    Pero bueno, dejémonos de sueños, que, como dice Delgado Gal, “estoy hablando de lo que hay. Y lo que hay, qué le vamos a hacer, es lo único que hay.”

    Ciertamente, don Feroz: teníamos que elegir entre susto y muerte, y elegimos lo menos malo. Por eso nos irrita tanto este empeño por parte de lo menos malo, de emular lo peor.

  119. Carlota dijo:

    ¡Qué pena, Don Omar!
    Desaparezco del mapa hasta el lunes, y tengo mucho apuro: le dejo dueño del campo.
    Déjeme decirle, nada más, que no reconozco “El hecho de que en las tres experiencias realmente democráticas que hemos tenido en toda nuestra historia se hayan aplicado políticas territoriales descentralizadoras”
    Por otra parte, no minusvalore el conocimiento que de Ortega tiene Delgado Gal.
    A mí me gusta el Ortega desengañado. Pero antes, estuvo engañado, y quiso también jugar con el mapa de manera arbitraria. Realmente muy arbitraria. Esto es una contradicción en él, que tanta importancia dio a la Historia en su filosofía, pero vivió lo suficiente para contradecirse.
    Estoy de acuerdo con ud. en una cosa sobre el artículo de Delgado Gal: lo mismo, exactamente lo mismo que dice de la Rioja o de la Mancha hubiera podido decirlo de Cataluña o Vascongadas. A estas alturas todos sabemos cómo se crearon esas veleidades, y yo también creo saber cómo devolverlas a la marginalidad de la que nunca hubieran debido salir.

  120. Sigo por las ramas dijo:

    #Don Belosticalle (1:44 pm), precisamente eso es buena parte del problema de la Expaña actual: nada bueno se puede construir sobre tanta mentira.

    ———————–

    #Don Golferas (1:44 pm), el problema del PP de Mariano es que no tiene principios y así es muy difícil gobernar o liderar porque no saben que es lo que quieren.

    ¿Unidad de España o no? ¿Defensa de la vida o no? ¿Todos iguales ante la Ley o no? ¿Caña contra el terrorismo o no? …

    A estas y otras tantas preguntas, Mariano no es que no quiera, es que no sabe contestar. De ahí ‘las espantás’.

    Yo si tengo muy clara la respuesta a todas esas preguntas.

  121. Sigo por las ramas dijo:

    Por eso nos irrita tanto este empeño por parte de lo menos malo, de emular lo peor.

    Sassstamente, Doña Carlota, sassstamente.

  122. Sigo por las ramas dijo:

    #Don Eltumbaollas (12:31 pm), genial su crónica –como siempre– pero para saber si –como dice su legítima– ha ‘triunfao’ o no, debemos conocer si dio la vuelta al ruedo o acabó ‘empitonao’.

  123. repanocha dijo:

    No recuerdo qué remero nos trajo las imágenes de un avión dando bandazos en su intento de aterrizar en plena “ciclogénesis explosiva”.
    Yo habría querido subirme a la nave de Esperanza Aguirre, pero no había, así que aquí me tienen en el avión de Zajoy y si, los bandazos me están poniendo un mal cuerpo de narices.
    Y la azafata protesta porque ya no puede ganarse un sobre sueldo vendiendo productos sin impuestos.
    Y el sobrecargo da la bronca porque seguro que los inútiles de tierra han colocado mal los equipajes y eso crea inestabilidad.
    Y el copiloto reniega porque mientras los aviones no tengan las alas más cortas y la cola más larga aterrizar seguirá creando turbulencias .
    Y el primo arquitecto del piloto asegura que es imprescindible ensanchar la pista de aterrizaje.
    Y el de la torre de control tiene claro que hay que poner luces azules en las pistas, porque las amarillas deslumbran al pasajero.
    Y mientras el comandante Zajoy dice que si, que ya veremos, pero que primero hay que aterrizar, que si no nos estrellamos porque no queda gasolina.
    Y por si los pasajeros no estuviéramos ya bastante acongojados, aparece el gerente de la línea aérea rival con un megáfono y, tartamudeando, eso sí, nos grita que nos tiremos por la ventanilla, que el piloto está loco y quiere estrellar el avión para venderle la chatarra a Merkel.
    ¿y qué hago yo?

  124. andronico dijo:

    Golferas:
    Usted señala:
    “Yo soy de mediados de los 50 y tengo la misma percepción que Uds. respecto a la presunta explotación del Régimen de las atrocidades de “los otros”.

    El señor Ruiz Saroa no anda descamina. Tal como puede comprobar en las colecciones de periódicos que hoy tenemos en la red, cada aniversario daba lugar a un completo programa de actos con misa, actos de recuerdo en lugar hecho, monumentos y placas, etc. A finales de los sesenta y sobre todo en los setenta, fueron adquiriendo ya un tono más discreto hasta desaparecer en cuanto llegó la democracia.

    Belosticalle.
    Lo de wikipedia es el problema de que hemos dejado a los terroristas y a los nazionalistas demasiadas cosas sin que se haya coordinado una respuesta. Es increible hasta donde llegan a la hora de falsificar la realidad.

  125. Como no comparece Doña Pussy me permito acercarles a Florencio Domínguez que publica en La Vanguardia un sosegado artículo sobre el cambio en la vía Nanclares

  126. Freddie Mac & Fannie Mae dijo:

    El extraño pie de foto nos intriga. Patxi Corral será el fotógrafo ¿no?

    Buenos días remeros, piopiado Churruca (¡prodíguese! et alli.

  127. Freddie Mac & Fannie Mae dijo:

    El señor Reixa, nuevo presidente de la SGAE.
    ¿Es que no acabará nunca esta cuenta larga del calendario maya?

  128. mayone dijo:

    Ay, Carmela, ay, Golferas, me da en la Nase que el gobierno que a usted le gustaría es el mismo que alabó Mayor O.
    Supongo que le habría gustado que el Lenda besara en los morros al mal encarado, para poder criticarle así con toda la razón

  129. Pussy Cat dijo:

    Buenas tardes.
    Recién llegados de la capital del mundo, me pongo al teclado, para hacerles la selección de cosas (para mí) interesantes.
    Lo primero que quiero ofrecerles es este magnífico artículo de Rosa Díez, indispensable ante la esperada espantá que en materia de presos nos ha dado el PP. Si las terribles medidas económicas habrá que achacarlas a la mala gestión anterior de Zapatero, en esto de los etarras, no hay excusa razonable. Lean, lean…
    Sin perdón

  130. Pussy Cat dijo:

    Santiago González, muy bien El Mundo de hoy:

    N.P.P.(Nueva política penitenciaria

  131. mayone dijo:

    Ha sido el IVA, o el no va

  132. Pussy Cat dijo:

    Hermann Tertsch, en el ABC, en el título ya avisa:

    Otro triste e innecesario error

  133. Gorpua dijo:

    Muy bueno, D. Tumbaollas. Es usted la pera conferencia.

  134. Pussy Cat dijo:

    La señora Dª Ana Iribar, viuda de Gregorio Ordóñez, nos escribe este impresionante artículo. No se lo pierdan, pos favor. Se ve que los familiares de las víctimas son de lo poco honrado que nos va quedando:

    Un plan indecente

  135. Gorpua dijo:

    Rajoy concederá beneficios a los presos etarras por pura empatía. El también es un presi diario.

  136. Gorpua dijo:

    En el tema de los presos, los PPros son como los socialistas pero en gañán.

  137. repanocha dijo:

    Gracias Dª Pussy nos tiene Vd. muy malcriados.

  138. repanocha dijo:

    Para los interesados en el tema “fondo de reptiles”.
    ¿No es ésta una estrategia que podría conducir al Consejero a “cantar”? O, para utilizar el tonto tópico actual, ¿estaría Griñán dándose un tiro en el pié?
    http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-04-27/grinan-consiente-que-sus-servicios-juridicos-destruyan-la-defensa-del-ex-consejero-de-los-ere-1276456983/

  139. luigi dijo:

    Crónicas de Ultratumbaollas

  140. Artanis dijo:

    Buenas…
    D. Tumba… anonadado me ha…

    Los misterios de Hitchcock “versión fabiana”, las trapacerías de lehendakaris, las marianadas de ida y vuelta y los bolsillos que se llenan de agujeros han dejado de importar.

    La cuestión nacional es… ¿para sentarse está vd.?

  141. BATE dijo:

    Una vez escribí en mi diario sobre un libro que leí que la palabra nostalgia la inventó el 22 de junio de 1688, Johanes Hofer, un estudiante de medicina alsaciano al combinar la palabra nostos (retorno) con la palabra algos (dolor) en su tesis, Dissertatio medica de nostalgia, para describir la enfermedad de los soldados suizos obligados a vivir lejos de sus montañas. Pertenezco a la generación de los 70, y cada vez que abro un periódico, escucho la radio o veo la tv que se hace en el siglo XXI, más nostalgia tengo de mi infancia.
    Este jodido siglo está podrido, y lo peor, sólo llevamos 12 años.

    ¿Don Tumba, me invita usted a un trago?

  142. BATE dijo:

    luigi dijo:
    Viernes, 27 abril 2012 a las 3:41 pm
    Crónicas de Ultratumbaollas

    ____

    Y yo invito a LUIGI

  143. Pussy Cat dijo:

    Raul González Zorrilla en su blog, habla sobre el tema del día:

    UN PLAN NO ESCRITO QUE PONDRÁ A LOS PRESOS ETARRAS EN LIBERTAD

  144. BATE dijo:

    Qué fenómeno…

  145. Yo mismo dijo:

    No entiendo que el alcalde de Gernika reclame para su pueblo el cuadro de Picasso. No está dedicado a su pueblo sino a Guernica.

  146. Pussy Cat dijo:

    Es tal el halo luminoso que deja la crónica de Tumbaollas, que me ha eclipsado el artículo de Hermann enlazado justo debajo por Candela, y repetido por mi más tarde. Sorry.
    Fantástica crónica Ultratumbaollas (Copyray Luigi, of corse.). Debo añadir que Morronguito de Donostia tuvo al respetable pendiente de sus palabras durante nada menos que dos horas y eso que la tecnología necesaria para el transcurso ágil de la charla falló estrepitosamente. Los enlaces a los videos de las películas se hacían de rogar, pero a pesar de ello la charla tuvo clavados a los asientos a toda la concurrencia. Sin embargo no falló el cameo de la diosa charlize, no es su mejor retrato así como la siguiente foto de su máximo enamorado.
    Yo también vi a la del pelo verde revoloteando alrededor del Tumba y también me dije:”Aquí hay tema”. Es que no se puede ser tan guapo. Con su camisa nueva y su apostura arrasaba entre las féminas. Para al final llevarse a una que no lo era tanto. Hay que fastidiarse.
    Eché de menos a algún remero en plantilla, para la próxima deben de venir todos los nautas bilbainos, que en la clásica y puritana sede de la Bascongada suceden cosas mucho más divertidas que lo que podría esperarse.

  147. Cojo Sacamantecas dijo:

    HOMER SIMPSOM SALUDA A SU JEFE

    Siempre al borde del regüeldo cervecero, Homer no cree que vaya a perder mucha más de la poca dignidad que le queda. Ni le preocupa tirarse en plancha con los brazos abiertos hacia el mefistofélico jefe Burns, quien le mira con displicencia, casi se aparta, recela de la higiene corporal de su subordinado, pero estrecha al fin la servil mano con una sonrisa.

    Gran entrada de Don Santiago. Para recordar Guernica habrá que olvidar estas mamarrachadas de los nuevos nazis que asolan esta tierra.

  148. Yo mismo dijo:

    Yo creo que a los etarras seudo-arrepentidos de Nanclares podían darles cursillos de armamento y tiro. Asistirían encantados.

  149. Neo... dijo:

    Hay que recocer que el Barcelona ha tenido ojo al elegir a Tito Vilanova como entrenador, la duda es si ha sido el bueno o el malo.

  150. Neo... dijo:

    Tito Vilanova, el ojito derecho de Pep.. y el izquierdo de Mourinho.

  151. Louella Parsons dijo:

    Pues a mi la foto me parece la del amo satisfecho premiando al siervo por lo bien que hace el trabajo. No veo otra cosa.

  152. luigi dijo:

    Garitano: Martin de día, Maite de noche.

    +
    Gracias por el trago, Bate. Salud.

  153. Gorpua dijo:

    Cuando oigo hablar del bombardeo de los mercados, mas que de Guernica, me acuerdo de la prima de riesgo.

  154. Neo... dijo:

    Se alquila puente 1º de mayo por no poder atender.
    Hagan llegar sus solicitudes a la siguiente dirección: Cualquier pueblo de España, primer parado a la izquierda.
    Abstenerse inmobiliarias.

  155. Oriana dijo:

    Qué solos nos quedamos los demócratas exigentes en Euskadi….como si estuviéramos respirando la paz de los cementerios. El manto anestésico del la condescendencia hacia la,iquierda abertzale se está extendiendo como una epidemia. De villanos a héroes. Y el ministro del interior ha levantado sospechas…. Que solos se quedan la muertos. Y los demócratas exigentes en Euskadi…ñ

  156. Louella Parsons dijo:

    Como una epidemia, querida Oriana, así es. Cuando me quejo y lo comento entre gente conocida me dicen que no me coma el coco, que este asunto va a terminar con mi salud, que me olvide y esas cosas…..pero, ¿qué le ocurre a la gente y a este país?

  157. Parmenio dijo:

    Maestro Fumario, he releído mi entrada de las 11:57 por la que usted se ha sentido ofendido y creo que es muy desafortunada en su redacción y que usted tiene motivo para ofenderse. Si hubiera papelerita iría a la papelerita, como no la hay, quede como muestra de lo que ocurre cuando se intenta trabajar y participar en un blog cuando estás cabreado y no tienes ni muchas luces ni mucho tiempo.

    Le ruego acepte mis disculpas, disculpas que hago extensivas a quien se haya podido sentir ofendido. La idiotez redundante la circunscribo a mi persona, es lo que he intentado explicar en la entrada de las 12:43. Voté a un candidato que no me gusta y que explícitamente había renunciado a mi voto. No me gusta porque había renunciado a derrotar a ETA y porque no le veo dispuesto a tomar de forma inmediata las medidas económicas necesarias para afrontar una situación económica que se nos puede llevar por delante. Puesto que ya era consciente de todo esto, no tiene sentido mi cabreo actual.

    No renuncio ni a su amistad ni a seguir discutiendo con usted. Mi condición de Moriñista y la certeza de que en todo el jaleo de Asturias el principal culpable es mi buen amigo Mariano nos dará infinidad de motivos para ello. Un abrazo.

  158. BATE dijo:

    Con la mano izquierda Garito se vale de un descuido del Lendakari para hacerle cosquilitas, de ahí, su gesto de rubor, casi estreñío. Yo creo que a su manera, se aman.

  159. Exiliado dijo:

    Doña Oriana! Dichosos los ojos.! Está usted muy desanimada. veo que ayer pareció por esta cubierta. y decía que si el desastroso plan para los presos era rechazado por los Bildus …era buena señal. Pero ahora ya no lo dice. ¿L ha contado su amiga la plumilla la, tertulia de hoy en 13 TV? Yo la he visto. Y la he visto navegar, a contracorriente. Aportaba datos sobre como había ido la película de l acontecimientos de ayer, desde que el ministro de interior metió la pata y luego la,quiso,sacar..y..esfuerzos baldíos. A un loco socialista, un chulito de barrio de la camada de prisa, o así, que tenia al lado le estaba estropeando el,titular. La plumilla decía que la iniciativa corresponde al torpe ministro del interior, se la veía muy informada. Pero los demás..ni,caso. les convenía decr que por fin el,gobierno del,PP estaba abandonando el inmovilismo. Se la veía contrariada. ¿ Se lo ha contado?

  160. Gorpua dijo:

    La foto que trae hoy el patrón me suena a comedia musical, así que voy a ponerle letra. La música la adivinarán enseguida.

    – Kaixo, don PachiLo
    – Hola, MeuVeLeNé
    – ¿Pasó usted por el aro?
    – Por el aro ya pasé.
    – ¿Cagose en mi abuela?
    – En su abuela defequé.
    – Agur, don PachiLo.
    – Adios MeuVeLeNé.

    Qué chicos tan requetefinos.

  161. Louella Parsons dijo:

    Pues yo sigo llamando Gregorio Balparda a la calle Autonomía. Al principio lo hacía por costumbre, ahora lo hago por que me apetece, bueno, y por provocar un poco. Me divierto mucho. Un día descubrí que un amigo también lo hace. Nos reímos mucho.

  162. Sigo por las ramas dijo:

    #Don Parmenio (6:41 pm), a pesar de olérmelo, la verdad es que me siento chuleado por el PP de Rajoy.

    Mucho tienen que cambiar las cosas para que vuelva a darles mi apoyo, mi caja de pinzas para la nariz ya está vacía.

    Tal vez Rajoy debería dejar un rato los mantras de Arriola&Cía y escuchar a sus votantes.

  163. Gorpua dijo:

    Yo comparto la impresión de don Parmenio. Yo era un tonto, pero votar a Rajoy me hizo dos tontos.

  164. Gorpua dijo:

    Deberían inventar el voto dinámico. En plena era de la informática y la nube (no las nubes de ZP) uno debería poder cambiar su voto cada día. Hoy cambiaría a R10. y en coches, al C3 de Citröen, que consume menos.

  165. Gorpua dijo:

    Mastín Garikano.

  166. Oriana dijo:

    Si,don Exiliado..algo me ha contado.. louella, creo,que a mi tambien me esta afectando a la salud llevarme tantos cabreos y desilusiones

  167. Belosticalle dijo:

    ¿Con que también usted y su amigo, Louella?

    Pues ya somos por lo menos tres.

  168. Padilla dijo:

    Miss Parsons; 6:57. La abuela de un amigo mío que vivía (la abuela) en esa calle, la llamaba Autonomía, por lo que me temo que Automonía es anterior y posterior a Gregorio Balparda.

  169. Gorpua dijo:

    Doña Oriana, si le sirve de consuelo, cuando se le haga irrespirable la vida en el País Vasco, haga como yo: hace tiempo que políticamente me dedico a la mística. Vivo sin vivir en mí. Que yo sepa, Santa Teresa no murió de bilis negra.

  170. Gorpua dijo:

    D. Belosticalle, así explicado, va a ser que Anasagasti pueda interpretar que Gregorio Balparda trajo la Autonomía al País Vasco.

  171. karlwind dijo:

    Pues al final Mariano va a resultar más falso que un calendario Maya de 2013.
    No creo, en serio. Pero me parece que está siendo más blando en algunos aspectos que cuando estaba en la oposición.

  172. karlwind dijo:

    Hibernante D. Uno, le veo triste ahora que no está su Pep…

  173. Gorpua dijo:

    Acercamiento de presos: Nanclares de la Bicoca

  174. Gorpua dijo:

    Para que la afición culé no note el cambio, don Karlwind el nuevo entrenador será Pep Iño.

  175. BATE dijo:

    Lo importante, don Gorpua, es que no sea un Pepstiño .
    Qué sabré yo de furbol. Me callo.

  176. Golferas dijo:

    Dª Mayone, es un placer tenerla (entiéndame la expresión, me da que es Ud. inasequible) aunque sea para darme en los nudillos. A mí me habría gustado poder elegir entre las ociones que me ofrezcan y así votar sabiendo lo que voto. Y eso no está sucediendo con este Gobierno en el que, por otra parte, tengo puestas TODAS mis esperanzas porque la alternativa es muerte después de susto y después de unos años de tunga-tunga. Si hay algo que decepcione es la decepción que producen los que uno considera suyos. Y este Gobierno, según dice acertadamente, no aciera o se equivoca en lo que tiene claro sino que parece que no tiene claras cosas que en este blog (cierto que es un reducto exquisito de una sociedad que deja mucho que desear) tiene clarísimas.

  177. Louella Parsons dijo:

    Un honor coincidir con usted, don Belosticalle

  178. Gorpua dijo:

    No hay mucha diferencia religiosa entre los equipos de futbol: los que creen en el cristo Llorente, y los que lo fían todo a la llegada del Messi As.

  179. Gorpua dijo:

    Cómo que no, don Bate. Todo español es un entrenador en potencia. Otra cosa es que en la universidad no enseñen mas que chorradas y no podamos salir todos con un Mister bajo el brazo.

  180. BATE dijo:

    ¿Es temprano para subir música?

    Sus textos son malos, pura farfolla propagandística mezclada con ese toque particularmente infantil que destilan los progres yankis por todos sus poros. Todo es banal.
    Musicalmente, me parecen unos monstruos. A ver que les parece:

    American Music Club

  181. luigi dijo:

    Pachi, quiroplástico.

  182. Oriana dijo:

    Gorpua…la mística , un poco de Zen y…un buen gin tonic a tiempo!.

  183. chigorin dijo:

    Para mí que en la foto se ve cómo Garitano le roba la cartera a Pachi.

    En concreto, la de Educación y Cultura. O la de Interior, no se ve bien.

  184. plazaeme dijo:

    Una precisión.

    … para pedir perdón por las matanzas de presos franquistas en las cárceles de …

    Dudo mucho que a un número significativo de los asesinados en las cárceles y barcos prisión se les pueda llamar “franquistas”. Ni tan siquiera “alzados”. Al menos, los casos que yo conozco no era más que por ser gente que había ocupado puestos más o menos visibles durante la monarquía, cuando Franco aun no estaba en el mapa. Supongo que la lógica para encarcelarlos era que podría sospecharse que acabarían siendo franquistas si no los encarcelaban antes.

  185. giromber dijo:

    Después de varios años de seguirles casi a diario,y solicitando permiso para subir a bordo, me atrevo a enviar mi primer comentario después de leer la última parte del artículo del Sr.Soroa. Y es para coincidir con él:claro que todos los asesinatos no son iguales.si terribles son los de un bombardeo:Londres,Dresde,Guernica,… aun peores los de sacas y barcos prisión,sin excusas de las que apunta el Sr.Soroa.Y los montañeses seguro que tendrán en mente el Alfonso Pérez.

  186. Golferas dijo:

    Hay veces en que hacer correcciones es tan tedioso (para el que lo lee) que casi es preferible quedar como un idota. No obstante, aún a riesgo de ambas cosas, corrijo: Dª Mayone (3:02 pm), es un placer tenerla (entiéndame la expresión, me da que es Ud. inasequible) aunque sea para darme en los nudillos. A mí me habría gustado poder elegir entre las oPciones que me ofrezcan y así votar sabiendo lo que voto. Y eso no está sucediendo con este Gobierno en el que, por otra parte, tengo puestas TODAS mis esperanzas porque la alternativa es muerte después de susto y después de unos años de tunga-tunga. Si hay algo que decepcione ESPECIALMENTE es la decepción que producen los que uno considera suyos. Y este Gobierno, según dice acertadamente, no acierTa o se equivoca en lo que tiene claro sino que parece que no tiene claras cosas (BÁSICAMENTE VALORES) que en este blog (cierto que es un reducto exquisito de una sociedad que deja mucho que desear) tiene clarísimas.

  187. BATE dijo:

    No le niego, Don Gorpua, que con mi brillante currículo deportivo podría entrenar un equipo de tortugas borrachas. Por algo se empieza.

    Por cierto, muy bueno su “Nanclares de la Bicoca”

  188. kepaminondas dijo:

    Buenas de nuevo.

    Desde ayer me estoy preguntando como hubiera sido recibida la historia de los presos si hubiera sido planteada en negativo. Una cosa así:
    ningún preso perteneciente a una banda organizada podrá iniciar un proceso de reinserción mientras no se desvincule pública y definitivamente de la banda. Hasta ese momento continuará en el grado penitenciario más jodido, encerrado como una alimaña peligrosa

    . (Bueno eso último no lo debería decir el gobierno).

  189. Gorpua dijo:

    También, doña Oriana. El Gin y el Yan. También filosofía Zen.
    —-
    Hace algún tiempo, creo recordar que el Patrón hizo un análisis sobre el lenguaje corporal del Lenda a cuenta de un saludo servicial a Garikano. Don Belosticalle hoy le ha sacado un parecido más que razonable con Escribá de Balaguer. Yo les dejo un tratado sobre el saludo, concretamente sobre el apretón de manos, con la vana esperanza de que Pachi nos lea y aprenda un poco de protoloco.

  190. Belosticalle dijo:

    Don Chigorin, por hacer unas risas, la dichosa foto del día me trae a la memoria este texto del padre Larramendi (1736), Cantabria, p. 122-124:

    «Es muy fácil la etimología y significación de Guipuzcoa, o Eguiputzua, que quiere decir, Pozo de la verdad: de eguia, verdad, y putzúa, pozo. Y Guipuzcoa, Eguiputzcoa, significa el que está y es del Pozo de la Verdad.
    Y cuadra adecuadamente esta significación a los guipuzcoanos, porque su país parece aquel Pozo, donde decía Demócrito que estaba escondida o hundida la Verdad.
    Y cierto, que si se perdiera la verdad, la sinceridad, la realidad, se había de hallar en los Guipuzcoanos, y esto es muy sabido de cuantos han tratado a esta gente.

    Es verdad que los Bizcainos, por la oposición que tienen con los Guipuzcoanos (cuyo principio se descubrirá después), los llaman Guiputz labaná, para significar que los Guipuzcoanos son poco sinceros: pero esto es por quererles disputar una prerrogativa que les es debida, y por darles pesar con ese mal nombre. Como también por la misma razón, para decir que una cosa les ha salido mal, dicen Guiputz urten deuzcu. »

  191. Arquímedes dijo:

    El día en que el PP empiece a hacer las cosas que creo (?) que dice, se le va a plantear un problema grave: Qué hacer con tantos politiquillos a los que hay que colocar y que sobran en las instituciones, fundaciones, empresas, … públicas. Saben que con la mitad de administración y de cargos (y cargas) públicos se puede llevar el país de cine, pero no se atreverán a meter (¡ahí sí!) la tijera.

  192. kepaminondas dijo:

    La dureza del rostro de esta gente supera de largo la del corindón y está muy ligeramente por debajo de la del diamante.

  193. Rorschach dijo:

    Sabíamos que Rajoy nos iba a pedir sangre, sudor y lágrimas, pero si también nos pide vaselina, vamos a tener más que palabras.

  194. Belosticalle dijo:

    Amigo Gorpua, en alguna parte dice que Richelieu, a sus visitantes, les recibía estrechándoles ambas manos vigorosamente.

    «Al hombre que viene a mí le doy confianza, y a la vez impido que con una mano libre me apuñale».

  195. BATE dijo:

    San Pep Guardiola Ora Pro Nobis

  196. Napo dijo:

    Y el Rey sin pedir aún perdón por operarse con nocturnidad.

  197. luigi dijo:

    Y en la fotografía de portada,

    Pachi & Martin: de pérfildos.

  198. Sigo por las ramas dijo:

    #Don Rorschach (8:56 pm) yo de lo que estoy hasta las narices es de la casta mafiosa.

    No se puede pedir –exigir– sangre, sudor y lágrimas:

    * Cuando ni un político, ni un banquero, ha ido a la cárcel o devuelto un solo euro.
    * Cuando siguen en la mamandurria los mismos que nos han metido en esta ruina.
    * Cuando al grito de ‘a apretarse el cinturón’ le sigue la apostilla de ‘cinturón de tensión variable según comunidad autónoma a la que se pertenezca’.
    * Cuando el número de enchufados a dedo en organismos y empresas públicas tiende a infinito.
    * Cuando le estamos pagando el sueldo a €TA.
    * Cuando se siguen otorgando subvenciones a las chorradas mas horrorosas.
    * ………

    ……….. la lista sería interminable pero de lo que estoy especialmente hasta las narices es de que la palabra de Rajao valga menos que la de ZPeste. Es que esto ya es el colmo.

    Por parece poco, aliñar con mas IVA a partir del año que viene.

  199. Gorpua dijo:

    Pues el Corinne don Kepa, yo pensaba que era una día amante en bruto, porque es tan duro que puede fracturar caderas de verdad, es decir, reales.

  200. Napo dijo:

    A la atención de las tijeras de la Argos.

    Yo, como Zajoy, el fiel imitador del zapaterismo, también acercaría a los presos enfermos etarras a las vascongadas; pero no a las cárceles. Los ataría del cuello junto a las tumbas de sus víctimas hasta que la su bendita enfermedad, el frio de la noche, la sed y el hambre hicieran la justicia que no se ha atrevido a hacer ningún Gobierno desde la Transición.

  201. Napo dijo:

    Una que te ca…

    http://www.cuencainformacion.com/vernoticia.asp?idnoticia=5444&cat=7&subcat=19

    Cañizares denuncia el “despilfarro socialista en regalos en época de crisis, guardados en naves alquiladas que pagan los castellano-manchegos”

    El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, ha denunciado hoy que el anterior Gobierno socialista “despilfarró en regalos institucionales más de un millón de euros, regalos que se encuentran olvidados y abandonados en naves alquiladas que pagan los castellano-manchegos”. “Y lo más grave del asunto, -ha subrayado-, es que el portavoz socialista lo defienda hasta el punto de que este gasto le parece poco”.

    Así, Cañizares se ha referido a lo que publica hoy un medido de comunicación regional, donde se refleja que la Junta ha encontrado regalos del anterior Gobierno socialista por valor de más de un millón de euros, la mayor parte almacenados en naves del Polígono toledano alquiladas, por lo que “no hubo control en su encargo y adquisición”.

    De este modo, el portavoz popular ha recordado que el Síndico de Cuentas recoge que en 2007 la empresa pública Don Quijote no tuvo control en sus gastos y regalos y advierte además de las compras compulsivas de provisiones y de la falta de registro escrito de la mercancía que se regala.

    El portavoz popular ha lamentado que “todos los días tengamos que conocer informaciones que explican el por qué de las medidas que está tomando el Gobierno”. De este modo ha argumentado que “si ya es llamativa la adquisición de material por parte de la Junta en época de crisis por valor de más de un millón de euros en gastos superfluos, es más incomprensible aún que esos regalos se guarden como un tesoro en naves que pagan los ciudadanos, sin que lleguen a entregarse”.

    Francisco Cañizares ha afirmado que “el dinero de los regalos y de las naves lo estamos pagando los castellano-manchegos, por lo que el PSOE no está legitimado para criticar al Gobierno responsable”. También ha lamentado “que el PSOE lo defienda y no haga autocrítica, porque siguen más preocupados de tapar sus errores que de trabajar por Castilla-La Mancha”, ha concluido.

  202. chigorin dijo:

    Fíjese, maestro Belosticalle, a mí eso de Lipuscoa me había parecido que podia venir de López-koa. Que también vendría a cuento con la foto de hoy.

  203. Napo dijo:

    Zajoy, los nacionalistas son al soberanismo y la independencia lo que el tonto a la linde.
    Ya sabe usted, aunque se acabe la linde el tonto sigue andando; pero vemos que en España siempre hay presidentes y/o Gobiernos tontos que son capaces de alargar la linde para que los independentistas asesinos sigan en su camino.
    ¡Son ustedes estúpidos!

  204. Juan Carlos dijo:

    La comparación de Guernica con Nagasaki es un simple error de redondeo, no saquemos de quicio las cosas.

  205. BATE dijo:

    CuencaInformación
    -Periódico de Cuenca-

    Qué monstruo!!!

  206. Gorpua dijo:

    El hacer regalos, D. Napo, es para “facilitar” gestiones. Algo que todo político debe tener en Cuenca.

  207. Gorpua dijo:

    Para guardar regalos por valor de un millón de euros se necesita mucho, pero que mucho espacio. Me imagino que la nave de Cuenca será una nave espacial.

  208. Gorpua dijo:

    España peninsular tiene 6.882 km de costa y 5.600.000 parados aproximadamente. Si cada parado con los brazos extendidos abarca 1,5 metros (en realidad es algo más), puestos todos en fila alrededor de la costa darían 1,22 vueltas a la península. Va a estar difícil hasta lo de los lunes al sol.

  209. Bienas noches, me apunto al cuarto de Gregorio Balparda.

    Y no se olviden del Tercio Ortiz de Zárate.

  210. Gorpua dijo:

    Perdón. No todo es costa. Los de los Pirineos y Portugal, no verán el mar.

  211. Neo... dijo:

    Y no se olviden de la Plaza de España. Si, si, en Bilbao.
    Y en la frase que coronaba la plaza del sagrado Corazón: Reinaré en España.

  212. Gorpua dijo:

    Rajoy incumple otro compromiso electoral más. IVAn cinco.

  213. Artanis dijo:

    Griñan.”Antonio Fernández no debería estar en prisión preventiva” Cierto. Eres tú, quien debería estarlo… Y Chaves. Y su “ninio”…

  214. karlwind dijo:

    “Si no quieren la herencia recibida, que nos la devuelvan y convoquen elecciones”
    Sergio Gutierrez, de las JSE

    Más carnaza para la segunda parte de LSD

  215. Gorpua dijo:

    Gobierno: cuando acaben con los recortes empezarán con la política presopuestaria.

  216. Fray gorgonio dijo:

    ¿Cómo era aquello de cumplimiento íntegro de las condenas? es que no me acuerdo muy bien.

  217. Era cumplimiento íntegro de las penas. Una imposibilidad pues hay penas de muchos cientos de años. A todo se le puede sacar punta pero esto no da más de si salvo que intentemos ignorar la verdad. Se les exige renunciar a ETA para ser trasladados.
    En tanto siga Rogelio Alonso en el ministerio me fío.

  218. andronico dijo:

    Una imagen vale más que mil palabras ¿A que si?

    Gracias por traernos la figura de Greporio Balparda. Lo había encontrado en los Mitos del Nacionalismo Vasco de Díez Herrera, pero con tanto dato como tiene este libro lo olvidé.
    No se hagan ilusiones, que la calle finalmente caerá cuando los euskofatxas de Bildu, Sortu o como toque se llamen lleguen a la alcaldía, que todo se andará.

    Oriana. A mi también me cuesta la salud. Me despierto por la noches y empiezo a darle vueltas. Creo que somos unos cuantos.

    Hoy otra vez me felicitado de la decisión de voto el 20-N. Y aquí creo que no soy el único que ha tenido la misma sensación.

    Lo del alcalde de Guernica es también de análisis antidoping. ¿Como es posible que tipos que proclaman que los de Madrid son extranjeros, insultan y vejan a sus gobernantes y habitantes, los desprecían cuando no los presentan como parte de una conspiración judeomasonica de odiadores de vascos y vascas (¿recordamos Cocidito Madrileño?) tienen el rostro de exigir un cuadro que ni es ni nunca ha sido suyo.
    Por cierto, que en TVE diga que son excusas el problema del mal estado del cuadro que ya causó sorpresa en el traslado de 1981, indica el respeto a la cultura de los nazionalistas. Claro que después de ver como tratan el euskera, tampoco nos extrañamos de que les importe un carajo el Guernica.

  219. Pingback: Las analogías Por D. Santiago González | Camp. Pendleton

  220. Golferas dijo:

    Nos tiene contentos Marianico El Corto de Miras. Pero a las víctimas, más.

    Buenas noches a todos (no sé si “todos” soy yo. Me temo que sí)

  221. norna dijo:

    Buenas noches. Es muy tarde pero hoy me he incorporado a ultima hora. Han tocado ustedes un tema de Bilbao(y de todas las localidades en zonas nacionalistas) que ami me ha interesado mucho. Concretamente la calle Gregorio Balparda ya se llamaba Autonomía antes de la guerra civil. Eso sirvió para degradar al Sr. Balparda sin mucho escándalo. Lo de la plaza de España se daba por sentado que no iba a durar mucho, pero en la pared de la estación del Norte(no me gusta el nombre actual), sigue grabado el nombre de Plaza de España. Lo mismo que todavía se mantiene el escudo preconstitucional de la antigua sede de Hacienda en la plaza de Moyua.
    Lo que personalmente mas me duele es el expolio del monumento al Sagrado Corazón. Cuando anunciaron su “restauración”, ya estaba claro que la frase Reinaré en España iba a desparecer. Pero ¿Que se ha hecho de los cuatro altorelieves en bronce que adornaban la base?. Se los llevaron para limpiar y nunca mas se ha sabido de ellos. He preguntado a personal de Ayto. pero nadie sabe contestarme. El monumento se erigió en 1923 por suscripción popular. Donde esta lo que en teoría pertenece al pueblo de Bilbao?
    Disculpen el rollo y la hora. Un saludo a todos

  222. carlos dijo:

    norna, leo su comentario y pienso, francamente, hasta que punto son de miserables y malvados son los nacionalismos “españoles”: depuraciones, degradaciones, destrucción…
    Aun hay gentes “progesistas” que los consideran la cima de la democracia y la razón: tenemos un izquierda, en parte, enferma. Así nos va.

  223. hdayala dijo:

    Aunque espero equivocarme, esto es la antesala de una victoria de los etarras en las proximas elecciones en la zona vasca. Ganarán con una buena diferencia y se echarán al monte con la ayuda de Eguiguren y los supervivientes de la tragedia vasca socialista. El PNV se quedará como está, o bajará un poco, y el PP se mantendrá , pero como sigan con la tontería de los presos van a dejarse más votos que por la economía.
    Y ya como Otegui salga de la cárcel… MAyoría Absoluta en forma de boina, sangre y humo de pistolas. http://semeharotolabarraespaciadora.wordpress.com/

  224. Pussy Cat dijo:

    Dios, que pena, que enorme pena. Un tipo al que era tán facil querer…
    Estaba Bilbao raro, de gris caliente y llovizna de tierra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s