Tantos Tontos Tópicos (Presentación)

Buenas tardes. Al tener noticia de este libro de Aurelio por una reseña que publicó Fernando Savater en El País, me invadieron una sensación y un sentimiento. La sensación fue de urgencia. Esperé a que abrieran las librerías y fui aquella misma mañana a comprarlo.

El sentimiento fue de envidia. De una sana envidia, diría, si no fuera porque este es uno de esos tontos tópicos recogidos en este vademécum de la falsedad. No hay sana envidia. Todas son expresiones de lo más bajo de nosotros mismos, el lamento de que otro tenga lo que deseábamos para nosotros. En este caso, el talento y la ocurrencia. A mí ya me ha pasado dos veces con Aurelio Arteta: quedarme deslumbrado con uno de sus libros para luego lamentar: “Y esto, ¿por qué no se me ocurrió a mí antes?”

Mutatis mutandis es lo mismo que me pasa cada vez que leo en los papeles que Charlize Theron tiene otro novio. Envidia insana; no de Charlize, naturalmente, sino del novio nuevo. Incluso de los anteriores, que me quitasen lo bailao. Como dicen los famosos versos de Wordsworth:

“Aunque ya nada pueda devolvernos la hora del esplendor en la yerba, de la gloria en las flores, no hay que afligirse, porque la belleza permanece siempre en el recuerdo.”

Una vez hecha esta explicación de voto, vayamos al grano y volvamos al principio. Así pues, buenas tardes a todos y a todas, bilbaínos y bilbaínas de uno y otro sexo. O género. O génera.

He querido empezar incurriendo en uno de esos tontos tópicos de lenguaje que el feminismo oficialista ha impuesto casi en todas partes, puesto que el libro que presentamos hoy trata de cosas como ésta. No haré un descripción de la obra, tarea que hará con mucha más pericia que yo el autor. Me conformaré con decir que no deben ustedes vivir sin él. Es más, aprovechando estos diez minutos que voy a emplear para decir unas tonterías deberían salir al vestíbulo y comprarlo para someter después al autor a la tortura amable de la firma.

Hablemos pues de tontos tópicos y me gustaría hacerlo desde una consideración general y también desde el examen de algunos de ellos, tocados por el autor en este libro o en el siguiente, porque, creo yo que este ensayo está llamado a tener continuidad.

La consideración primera, aunque no sea la más importante, es de carácter estético. La había expuesto Orwell en un breve y magnífico ensayo, ‘La política y la lengua inglesa’ en el que aborda la degeneración de la lengua con un hermoso ejemplo, una cita del Eclesiastés:

Retorné y vi que bajo el sol la carrera no es de los veloces, ni la batalla de los fuertes, ni el pan para el sabio, ni las riquezas para los hombres de conocimiento, ni el favor para los capaces; sino que el tiempo y la oportunidad acontecen a todos ellos.

Helo aquí en inglés moderno:

Las consideraciones objetivas de los fenómenos contemporáneos obligan a concluir que el éxito o el fracaso en las actividades competitivas no exhibe ninguna tendencia conmensurable con la capacidad innata, sino que es un notable elemento de que lo imprevisible debe tenerse invariablemente en cuenta.

Esta reflexión era de 1946. Allí acuña un concepto que yo me permitiría emparentar con éste de los tontos tópicos, las metáforas moribundas:

“hay un enorme basurero de metáforas gastadas que han perdido todo poder evocador y que se usan tan sólo porque evitan a las personas el trabajo de inventar sus propias frases. Veamos algunos ejemplos: «doblar las campanas por», «blandir el garrote», «mantener a raya «, «marchar hombro con hombro», etc. Muchas de ellas se usan sin saber su significado y muchas veces se mezclan metáforas incompatibles, signo seguro de que el escritor no está interesado en lo que dice”.

La consideración general era expuesta por Aurelio en una entrevista en El Mundo hace unas semanas, al definir el libro como una recopilación

“de lugares comunes, pero sólo de aquellos que muestran a las claras un carácter moral y político. Por eso mismo son más peligrosos que otros, puesto que estos tópicos son prácticos, es decir, pretenden transformar la conducta individual o colectiva. Hay algo que está presente en todos ellos, digamos que la ignorancia y la pereza mental. En nuestro país y en este momento, además, delatan las actitudes y creencias dominantes: el relativismo moral y cultural, la igualación de todos y en todo, el tramposo recurso al derecho para justificar nuestra falta de virtud…».

He aquí una primera observación de mucho calado. La consideración moral que atraviesa ‘Tantos tontos tópicos’. No podía ser de otra manera. “La sintaxis es una cuestión moral” había dicho Paul Valery sobrado de razón. El carácter práctico de estos tópicos, esa voluntad de transformar las conductas individuales y de definir una ingeniería social que acomodara la realidad al ideal han sido forma de Gobierno en España hasta hace muy pocos meses. El anterior presidente creó un Ministerio de la Igualdad para eso. Recordemos que la efímera ministra de la Cosa patrocinó un nuevo paradigma de la masculinidad y que definió una frontera móvil del mujerío: mujeres de 16 años se dice en la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo cuando se trata de que las adolescentes de 16 años puedan abortar sin el conocimiento de sus padres.

Más aún: el 21 de septiembre de 2011, la prensa progresista por antonomasia publicaba un  reportaje titulado “Dos millones de mujeres ‘desaparecen’ cada año”. Se refería a millón y medio de abortos selectivos practicados en el Cáucaso y los Balcanes después de dictaminado el sexo femenino del embrión, a lo que había que sumar medio millón de niñas menores de cinco años que fallecen víctimas de la desatención en sus hogares a favor de sus hermanos varones.

No es una cuestión menor el nombre de la ley y su artificiosa perífrasis. Para definir el aborto como un derecho, convendrán conmigo en que viene muy bien el circunloquio y el calificativo: Interrupción voluntaria del Embarazo define en su propia expresión un derecho con mucha más fuerza que el término ‘aborto’.

Así, ya estamos en uno de esos tontos tópicos, recogido por Aurelio y que yo he aceptado durante bastante tiempo por haberme dejado deslizar por la superficie encerada de las palabras: “Mi cuerpo es mío (y hago con él lo que quiero)”. Hay que explicar que los hombres de mi edad participábamos de la lucha de las mujeres con un voluntarismo imposible que nos llevaba a lucir pegatinas de las campañas de por entonces: “Yo también he abortado”, “Yo también soy adúltera”, coincidiendo con campañas, justas, por otra parte, por la despenalización de dos tipos delictivos que recogía el Código Penal de la época, y que afectaban de manera injusta a las mujeres: el aborto y el adulterio femenino.

Razona bien el autor al desmontar esta falacia mediante la reducción al absurdo. Basta padecer una enfermedad dolorosa para planearse el asunto justo al revés: si nosotros somos en realidad de nuestro cuerpo cuando éste nos causa un dolor insoportable. Vayamos al fondo: Si nuestro cuerpo fuera una propiedad nuestra de la que podemos disponer de manera libérrima, no habría razón para que una violación fuese castigada penalmente con tanta severidad, como si fuera una violación de la persona entera, no de una propiedad de ella.

Esto me ha hecho recordar una anomalía del Código Penal franquista que la democracia corrigió oportunamente en su día. La dictadura también debía de considerar el cuerpo de las mujeres, víctimas casi exclusivas del delito de violación, como una propiedad de la titular que hubiera sufrido algún perjuicio. Por esta razón el delito prescribía por el perdón de la violada. Algo así como lo que plantean algunos para los asesinatos terroristas: un daño amortizable por el perdón de las víctimas.

Esta particularidad abría la puerta a que los familiares del presunto procurasen el perdón liberador, bien mediante dádivas, bien mediante amenazas a la víctima, lo que sucedía en ocasiones. Salvo, ojo, que el violador, ya de paso, le hubiera robado el bolso, porque el robo era un delito perseguible de oficio y no le valía al autor el perdón de la robada.

Y ya que estamos con el sexo, o con el género, vamos a ver otro de esos tópicos que parecen explicar mucho. Me refiero a la reivindicación de una mayor “visibilidad de la mujer” y que obliga a  una cansina duplicación de las palabras o a una absurda complicación de la sintaxis mediante perífrasis inverosímiles. En contra de la realidad, de los hechos. Contra la sencillez, el artificio.

El 29 de mayo de 2009 en un acto de campaña ante las elecciones europeas que se iban a celebrar diez días más tarde, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, comenzó su parlamento diciendo:

«Hoy vamos a utilizar el femenino nada más. Los hombres os conformáis. Estoy muy contenta [Aquí, claro, hubo risas…], no os riáis, siempre se ha utilizado el masculino para llamaros a vosotras y mí no me importa utilizar el femenino para que me llamen a mí». E insistió: «Estoy muy contenta para recordar el compromiso irrenunciable con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres de la Junta de Andalucía».

Estas cosas se sabe cómo empiezan, si mi querido Aurelio me deja recrearme en otro tópico, que añade: pero no cómo terminan. Aunque nada más lejos de mi intención que hacer determinismo, los principios sí permiten intuir en muchas ocasiones por dónde va a ir a desaguar la cosa.

Esto tiene que ver con el lenguaje de lo políticamente correcto, una de las más genuinas acuñaciones de la izquierda, y no precisamente de la socialdemocracia europea, sino del más ortodoxo y dogmático marxismo-leninismo, que fue difundido en EEUU por el izquierdismo maoísta y adoptado por todas las almas bellas que practican el buenismo, los ‘bledding hearts’ (corazones sangrantes) que acuñó el columnista Westbrook Pegler hace ya muchos años. Debe su nombre a la línea políticamente correcta por antonomasia, o sea, la del Partido, en singular y con mayúsculas. Hoy, este lenguaje es una de esas estrategias para velar la realidad y asentar el relativismo del que hablaba Aurelio en la citada entrevista.

Vamos a ver un ejemplo de la mezcla del sexo con la corrección política. Juntar el sexo con las ganas de comer, diría si no fueran a afearme ustedes la metáfora. ¿Habría que enmendarle a García Lorca su ‘Romancero Gitano’? En estos tiempos son doblemente intolerables versos como:

 Por el olivar venían,

bronce y sueño,

los gitanos.

¿Quién se creía que era para negar la visibilidad a las gitanas? El desaguisado admite dos soluciones. La primera ya se la imaginan ustedes:

Por el olivar venían,

bronce y sueño,

los gitanos y las gitanas.

Queda el problema del racismo implícito. Hay que sortear la palabra denigratoria. Poco importa que los gitanos se llamen a sí mismos gitanos. Si lo sabremos nosotros que es un término despectivo (al fin y al cabo, el racismo está dentro de nosotros). Para esto viene muy bien la perífrasis a la que los medios de comunicación nos hemos aplicado con mucho esmero, y aún diría que con fruición:

Por el olivar venían,

bronce y sueño,

las personas de etnia gitana.

Bueno, pues así está el tema. No es un tópico que se venga arrastrando desde prejuicios ancestrales, sino desde una supuesta modernidad. Corresponden también a esta época dos tontos tópicos que hicieron fortuna.

El primero de ellos tuvo su origen en una banalidad que dijo el Rey al recibir al presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach tras las autonómicas de 2003. Según explicó éste, con el aire gozoso de quien acaba de hacer un gran descubrimiento, Don Juan Carlos le dijo durante la audiencia: «Hablando se entiende la gente».

Un tópico. Dos desconocidos en un ascensor. “Buen tiempo, ¿eh?” dice uno de ellos, y el otro, cumplidor, responde: “sí, pero no vendría mal que lloviera un poco”. Etcétera, hasta que llegan al quinto piso.

Pero Benach, que era jardinero, un míster Chance en sentido estricto, se lo tomó en sentido literal y lo repitió. A lo largo de los días siguientes, la locución fue repetida por el propio Benach, por Carod-Rovira y Maragall, por el presidente del Parlamento vasco, el hoy lehendakari, Patxi López, el actual consejero de Interior, el alcalde de San Sebastián, Arnaldo Otegi y algunos otras celebridades menores.

 Ezquerra Republicana de Catalunya lo tradujo al catalán («Parlant, la gent s’entén») y lo convirtió en lema de campaña electoral para las generales del 14 de marzo de 2004. Emparentada con él está esta otra tontería proferida por el entonces presidente Zapatero en marzo de 2005:

Quiso desautorizar suavemente al presidente del Congreso, Manuel Marín, que no permitió al diputado nacionalista Aitor Esteban, expresarse en euskera en el hemiciclo. Y dijo:

“Las lenguas están hechas para entenderse”.

La frase sublevó a Sánchez Ferlosio, que respondió a la provocación con una carta en ABC, en la que recordaba a Zapatero que:

“Con el semantema «lengua» el plural no admite más que un valor distributivo, y al decir, como él ha dicho, «las lenguas están hechas para entenderse» no cabe otra interpretación correcta que la de «cada una de ellas para entenderse sus hablantes entre sí»; nunca «para entenderse una lengua con otra», lo que es palmariamente falso: el latín no está hecho para entenderse con el griego. Cuando hablantes griegos y romanos hubiesen querido entenderse, o bien habrían recurrido, para comunicaciones muy elementales, al lenguaje de los gestos (…) o bien a un intérprete que supiese ambas lenguas, o bien a una tercera lengua por ambos conocida”.

Tonterías como ésta alfombran el camino por donde discurre hoy lo que comúnmente tomamos por pensamiento y que no es sino una colección de tontos tópicos, sin mayor poder explicativo de la realidad, de las cosas, que el refranero.

Me van a permitir volver a lo del lenguaje discriminador. Yo recuerdo una de esas gloriosas intervenciones de Zapatero en un centro de discapacitados, en el que dio una lección magistral de sentimentalidad, al sostener que no se podía decir ‘discapacitado’, porque el lenguaje discrimina a las personas.

 Somos las personas las que discriminamos: por nuestros prejuicios, por egoísmo, por pereza, por soberbia, yo qué sé por cuantas razones más, pero no hay que echarle la culpa al lenguaje. Que no hace sin o transmitir los sentimientos del hablante. Los humanos tenemos tabúes, y tendemos a esconderlos. No sólo respecto a la enfermedad y la muerte, que por supuesto, sino, por ejemplo con respecto a determinadas actividades que, por muy naturales que sean, conviene velar. No es más que un hábito cultural.

Hay una película de Buñuel, ‘El Fantasma de la Libertad’, en la que unos personajes están sentados en torno a una mesa. No sobre sillas, sino sobre tazas de váter. En un momento dado, uno de los personajes, no recuerdo su sexo, se levanta de su asiento, se sube los pantalones o las bragas, se excusa y va a un pequeño cuartito cuya puerta cierra por dentro. Abre un cajón y empieza a comer con delectación la comida que allí encuentra. ¿Por qué consideramos actividad social una cosa y no la otra? Hábitos culturales.

De hecho, a lo largo del tiempo hemos ido cambiando la terminología con que nos referimos a ese cuartito en el que se realizan esas actividades a las que yo mismo me estoy refiriendo ahora con perífrasis. Sebastián de Covarrubias define la voz ‘retrete’ como “el aposento pequeño y recogido en la parte más secreta de la casa. Y así se dijo de retro. Cuando yo empezaba mi bachillerato en el Instituto de Burgos, había un catedrático, ya jubilado, Ismael García Rámila, que seguía haciendo su vida en el instituto, ocupándose de guardar las clases en las que se hubiera producido una inasistencia del profesor. Una travesura recurrente era pedirle permiso “para ir al váter”, lo que desencadenaba en él un arrebato de indignación y una benevolente reprimenda: “Cómo puede usted decir ‘váter’, un barbarismo estúpido, teniendo en castellano una palabra tan eufónica como retrete.”

Retrete se usó mientras cumplía su función de aludir discretamente a su realidad, pero fue barrida por un anglicismo tan estúpido como “water closed”, aunque váter pronto reveló su significado y se buscaron nuevos eufemismos, como ‘toilette’, aseo, cuarto de baño, servicio, en un uso comprensivo de la metonimia.

Hace muchos años a las personas con síndrome de down se les llamaba ‘tontos’. Después, la piedad del pueblo llano suavizó el concepto con un diminutivo. «Mi señorito Vicente, es tontito, el pobre», decía Ángel Álvarez a su amigo Pepe Isbert en «El cochecito», aquella gran película de Marco Ferreri. La lucha por la dignidad de colectivos desfavorecidos y el lenguaje políticamente correcto, ha determinado una huída literaria de la realidad (y de la crueldad humana) hacia términos crecientemente abstrusos, como ‘mongólico’, ‘retrasado mental’, ‘subnormal’, ‘discapacitado intelectual’ y «afectado por el síndrome de Down», aunque ya se anuncia un sustituto más ventajoso, por incomprensible, «persona con trisomía 21». Hoy, el uso de expresiones como mongólico, subnormal o retrasado mental son impensables.

La polémica entre género y sexo tuvo su momento estelar en la polémica que acompañó el nacimiento de la Ley contra la Violencia de Género. En realidad, género es un anglicismo, o, como dijo la primera ministra de Cultura nombrada por Zapatero, Carmen Calvo, ‘un anglicanismo’, lo cual ya da una idea de por dónde discurre el despropósito. La Moncloa quiso cubrir la responsabilidad y planteó una consulta sobre el nombre de la Ley a la Real Academia Española. Ésta encargó el dictamen a uno de sus miembros, Antonio Muñoz Molina, que escribió una respuesta razonada y documentada de por qué era preferible el uso de ‘sexo’ y no de ‘género’. En inglés no existe el concepto de género gramatical. Los objetos no lo tienen. No tiene sentido decir que mesa es femenino y armario masculino.

No debe confundirse el género con el sexo, pese a que el feminismo oficial recurre a otro tópico: la perspectiva de género se refiere a los roles de hombres y mujeres; no se trata de sexo puro y duro. Bien. No haré bromas respecto a la dureza como una cualidad consustancial a la práctica del sexo, pero la cuestión es que en inglés no tendría sentido esa casilla que figura en nuestro DNI: ‘Sexo’ y a continuación dice M o F, que quiere decir masculino o femenino. En inglés no se dice ‘Sex’, palabra que se emplea exclusivamente para la coyunda, para la práctica del sexo. En cambio pone ‘Gender’ y a continuación se especifica M (male) o F (female) O sea, a lo que llamamos sexo en castellano.

Por lo demás, sexo duro, puede: es un calificativo conveniente, como ya he dicho, pero el sexo puro no existe, siempre está cargado de adherencias: sentimentales, afectivas, económicas, familiares, sociales y qué se yo cuántas cosas más. Kleinman, el personaje que interpreta Woody Allen en ‘Sombras y Niebla’, aparece en un prostíbulo en el que una pupila, Döris, le invita a ir con ella a la habitación.

-Nunca he pagado por el sexo, dice él con gesto indeciso.

-Eso es lo que tú te crees, responde ella con aire comprensivo.

El escritor y crítico Juan Avilés hizo una observación en una reseña muy amable sobre un libro que publiqué hace unos meses. Y escribía, con impostada sorpresa, que aquí y ahora es perfectamente posible saber qué piensa cualquiera sobre los alimentos transgénicos preguntándole por su posición respecto a Israel. Esto es lamentablemente cierto. La mayor parte de la gente anda hoy con un kit de eslóganes y frases hechas que le hacen las veces de pensamiento.

Para terminar, déjenme recordar una anécdota de hace ya muchos años, que me vino a la memoria el mes pasado, durante una conversación con un alto cargo del Ministerio del Interior, que me explicaba algo relativo a la estrategia del Gobierno respecto a la lucha antiterrorista. Y empleó uno de estos tópicos que pretenden explicarlo mediante analogías elementales y metáforas más elementales aún. El hombre de Interior me había dicho: “A los terroristas hay que aplicarles la política del palo y la zanahoria”.

En 1985, yo trabajaba como jefe de Prensa con Ramón Jáuregui, en la Delegación del Gobierno en el País Vasco. Un día me llamó para decirme que subiera a Los Olivos, que era la residencia del delegado, porque había invitado a comer a Mario Onaindía , con quien ambos teníamos buena relación. En un momento dado de la conversación, Jáuregui defendía la política de reinserción que entonces aplicaba el Gobierno socialista a los presos de la organización terrorista. Y pronunció la frase decisiva: “Hay que aplicarles la política del palo y la zanahoria”.

Mario se lo quedó mirando y procedió a desmontar el tópico de manera radical: “Está bien, pero a condición de aplicarla de manera adecuada. Lo que hay que hacer con el palo es darles en el hocico. La zanahoria es para metérsela por el culo”.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

123 respuestas a Tantos Tontos Tópicos (Presentación)

  1. Belosticalle dijo:

    Buenos días.

    Una fecha, hoy, que marca un antes y un después.

  2. candela dijo:

    Hablando de cosas de género, Camacho

    Gozada de presentación y envidia, mucha envidia.

    Buenos días.

  3. chigorin dijo:

    No, si esto es como todo.

  4. Fumario dijo:

    Me ha gustado mucho la reflexión sobre el timo del «perdón de las víctimas» del terrorismo. En efecto, cómo se computa eso? debe ser más reducida tu pena si te perdona la madre o la viuda de tu víctima? Y si una te perdona y la otra no?? En fin, vivimos tiempos de relativismo moral. Viva Einstein!

    Y el colofón, genial.

    De todas maneras me permito sugerir al Patrón que pida consejo a Narans. Él sí supo carnalizar su relación platónica son la Sharapova.

  5. bonnieeparker dijo:

    Un final morrocotudo, Patrón.
    Buenos días.

  6. chigorin dijo:

    No podría ser de otra manera.

  7. Excelente texto, patrón. Una envidia insana hacia los que tuvieron el privilegio de escuchar la presentación en directo.
    Y buenos días a todos los remeros entre los que incluyo a aquellos que han comenzado una semana de vacaciones «old style».

  8. navarth dijo:

    Ahora que habla el Patrón de las metáforas moribundas, les recomiendo, si tienen tiempo, un breve ensayo de Borges titulado “Las kenningar”. Se trata de metáforas utilizadas en las sagas escandinavas a las que la burocrática repetición despoja de todo el efecto de sorpresa y sugestiva asociación de ideas que proporciona la verdadera metáfora. Las kenningar se convierten así en palabras tan asépticas como la original, aunque más largas. Un ejemplo: si todos los escritores, en lugar de decir ‘labios’, dijeran ‘rubí de la boca’, dejarían inutilizada la alegoría al cabo de pocas repeticiones.

    El ensayo de Borges se incluye en el libro “Historia de la eternidad”, y me parece muy acertado la inclusión, en el tema general de la eternidad, de las metáforas congeladas y preparadas para su uso previo paso por el microondas. Pueden encontrarlo aquí, páginas 14 a 24.

  9. navarth dijo:

    Por cierto, gran presentación, Patrón.

  10. eltumbaollas dijo:

    Buenos días a todos, todas y todes
    Hay una óptica en Urquijo que cuando pasas siempre te cae algo. Normalmente un folleto, aveces un caramelo. Ayer, camino del Ercilla un joven afroamericano, digo subsahariano, bueno, de etnia más oscura que el bronce, como negro, me entregó sonriente, mostrando sus dientes de espuma de mar, un folleto (yo quería caramelo): «Gradúe sus gafas de sol desde 2,95€» anunciaba. Lo doblé meticulosamente a la espera de cruzarme con una papelera. Crucé la puerta del hotel con el zurullo de papel en la mano.
    Saludé a don Santiago, brévemente, pues siempre va rodeado de una corte (o cohorte) de adjuntos difícil de salvar.
    Apareció don Neo, al que abracé, tanto por la alegría de verle como porque alivió mi sensación de soledad rodeado de grupos de personas que reían y charlaban animosamente y yo allí sólo, como descolocado, estrujando el zurullo de papel sin encontrar una maldita papelera. Entró don Belosti; ya eramos tres, todo un grupo; me sentí integrado. Se nos acercó don Uomo acompañado por dos compañeros. Cambié el zurullo de mano y con brio y energía estreché manos.
    Falló Nicolás Redondo, por asuntos familiares al parecer graves. Así que el Patrón comenzó enseguida la brillante disertación que han podido ustedes leer arriba. Cerrada ovación.
    Y se arrancó el profesor Arteta.
    Comenté el buen hacer de don Jesús Moya en el arte de la enseñanza, no lo haré del profesor Arteta.
    Nos sentamos en primera fila, que Neo y yo andamos un poco tenientes, no así don Belosti.
    Ese fue mi error.
    Desde el comienzo del discurso, el profesor Arteta clavó su mirada en mí y no me soltó hasta que acabó. Me dedicó toda la clase.
    No `podía moverme, ni bostezar, ni rascarme las miserias y al no alternar de mano el zurullo éste se recoció en mi mano sudorosa y me la tiznó de colorines. Cada vez que el profesor bajaba la mirada hacia sus notas yo aprovechaba para cambiar el cruce de piernas o hurgarme las orejas. Cuando levantaba la vista, hacia mí por supuesto, me quedaba quieto, sin respirar y asentía sus afirmaciones con un leve movimiento de cabeza y media sonrisa. Tanto asentía y sonreía que el profesor debió pensar: qué buen alumno el calvo este de la fila uno.
    Lo inevitable, sucedió pronto. El zurullo se me cayó y don Santiago clavó su mirada, entre sorprendida y enojada en el zurullo y luego en mí. Me puse rojo. Maché de colorines mi polo blanco (¿a quién se le ocurre ponerse un niki blanco?) y deseaba que aquello acabara.
    Hice una pregunta sinsorga y el profesor me respondió que,bueno, no sé, me respondió algo.
    La bellísima y atractiva Edurne Uriarte hizo una pregunta pertinente y por respuesta recibió balbuceos.
    Tras saludar a doña Edurne, me limpié las babas, pateé el zurullo y salí con don Neo.

  11. D. eltumbaollas, cada día se supera usted en sus crónicas.
    Muchas gracias por la de hoy. Un abrazo.

  12. luigi dijo:

    El tópico amansa a las fieras.

  13. candela dijo:

    Don TUMBA, sus crónicas son divertidísimas. Da gusto leerlas.

  14. unbenitoa14 dijo:

    El articulo lúcido, el ambiente diáfano, Ahora mismo estoy cegado por el resplandor de lo obvio. Gracias, muchas gracias Patron.

  15. candela dijo:

    Eso que llaman pensamiento es una cosa muy gástrica. Basta con decir dos o tres palabras escogidas al azar entre el ramillete de términos cargados de sentido progresista, para ver cómo salivan. Prueben a decir empresario o bancos o derechos o…

    Paulov puro.

  16. Jorge Medina dijo:

    Buenas. La película de Buñuel a la que te refieres es «El fantasma de la libertad» y no «El discreto encanto…». Por lo demás, extraordinario texto.

    Un abrazo.

  17. navarth dijo:

    Don TUMBAOLLAS se suma con todo merecimiento a la lista de grandes cronistas como D. PARMENIO, D. ARTANIS y D. GORKA.

  18. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Otra vez tengo que nadar rápido para alcanzar la nave. Esto de la hora…
    Espectacular presentación, para guardarla, desde luego. No se lo que pudo decir el Profesor Arteta a continuación, pero desde luego se lo puso bien difícil, patrón.

  19. Buenos días. Envidia insana. Por no poder estar en presentaciones como esta del Patrón. D. Tumbaollas gracias por trasmitirnos las sensaciones de la misma.

  20. Pussy Cat dijo:

    El patrón, prolífico. Que poderío.

    Ara y Lar

  21. eltumbaollas dijo:

    Gracias a todos por sus comentarios a mi entrada de hoy.
    Me enorgullecen viniendo de quiénes vienen.

    Mi querida Miss Cat, ayer me acordé de usted cuando saludé a Gorka Maneiro.

    Se me olvidó escribir que también saludé al remero Ferchu que saludaba a todo el mundo con su sonrisa franca.

  22. Pussy Cat dijo:

    Es una pena que Joseba arregui no tenga la sorna que tienen otros, porque este artículo podía haberle quedado aún mejor:

    Se quedan cortos

  23. navarth dijo:

    Aunque ya nada pueda devolvernos la hora del esplendor en la yerba, de la gloria en las flores, no hay que afligirse, porque la belleza permanece siempre en el recuerdo

    Off topic. No estoy de acuerdo con Wordsworth: la belleza no es almacenable, sino fugaz. Y así tiene que ser. Posiblemente, la mayor preocupación del hombre no proviene de su mortalidad, sino de una deficiente comprensión de la fugacidad de la existencia. Deriva ésta de un arraigado síndrome del Tío Gilito, que nos lleva a intentar atesorar lo que nos gusta, aunque con el atesoramiento se desvirtúe su naturaleza. Es un anhelo mal formulado, y, por consiguiente, mal resuelto. Como en el caso del Tío Gilito, que acumulaba dinero, no para disfrutarlo, sino para nadar en él. Las personas somos seres en movimiento, y la fugacidad es característica estructural en nosotros. La alternativa es la congelación, que suele terminar como una película de Robert Aldrich. O como una kenningar.

    (¿Qué narices me pusieron ayer en el gin-tonic?)

  24. Pussy Cat dijo:

    Don Tumbaollas, le felicito por su estupenda crónica. Lo ha puesto «comme si vous etiez», que rezaba la publicidad francesa antiguamente. Lástima de nicky blanco, esas tintas de colores que usan los negros son indelebles.
    Además de Maneiro, asistieron varios miembros de UPyD, con simpatía mutua con el profesor.
    Lástima que los gatitos no dispongan de coche para trasladarse a la metrópoli, con gusto hubieran asistido.

  25. Pussy Cat dijo:

    Herman Tertsch, en el ABC.

    Más que un gesto

  26. luigi dijo:

    La envidia sana es la que no enferma.

  27. Buenos días señores

    Hoy Arcadi Espada escribe en EM uno de sus mejores artículos en mucho tiempo, siempre en mi humilde opinión. Vamos, que «está cumbre». Copio y pego, no he encontrado ningún link. Salud.

    EL CORREO CATALÁN
    31/03/2012 ARCADI ESPADA
    Ausencia de incidentes

    Querido J:

    Habrás visto los sofisticados esfuerzos que hace el periodismo para determinar si en España hubo una huelga. La cifra objetiva, el nuevo metro patrón, es el consumo de energía, que estuvo en torno al 14,84%, ¡una o dos décimas superior! al de la última huelga. No puedo discutir la objetividad del medidor y comprendo bien que los medios acudan a cualquier clavo eléctrico cuando los sindicatos son capaces de decir que la actividad laboral, ¡ayer en España!, no pasó del 23%. Pero el problema es más profundo y desagradable. Me parece inmoral que el periodismo se aferre a la delicada objetividad del consumo de energía. Esos titulares son orquídeas: decoración, color, como dicen en el oficio.

    No: el periodismo no debe medir esta huelga ni ninguna de su estilo. El nivel de adhesión a cualquier objetivo colectivo no puede calibrarse si media violencia. Nadie debe tomar en serio los referendos de una dictadura. La huelga general fue un acto de violencia y parece mentira que los periódicos le concedan el beneficio de la aritmética, tan sosegada y democrática. La violencia de una huelga se exhibe casi siempre en su propio origen. En esa votación seminal que los guerrilleros sindicales dicen, con cándido orgullo, que fue a mano alzada. La primera violencia suele ser la intimidación del grupo, la vergüenza. De ahí que, frente a la turba del brazo alzado, la democracia procure la cabina individual del voto, casi religiosa.

    Dicen los periódicos, y no se pellizcan, amigo mío, que el paro fue mayor en la industria y en los transportes. Las causas no se detallan. El lector puede mecerse así en las fantasías sobre la clase obrera y el paraíso: la pureza de mármol de esos trabajadores no corrompidos por la insolidaridad. Ahí: en las grandes fábricas, en los grandes mercados: ahí reina el músculo, la firmeza. ¡Quia!: sólo es intimidación. Y la disolución del gesto individual. Pero, por si fuera poco, están los piquetes. Haciendo una barrera de fuego a la entrada de Mercarbarna. Pinchando ruedas en Carabanchel. Ésa es la superioridad moral del obrero industrial frente al comercio pequeño burgués: el piquete. ¿Cómo pueden evaluar los periódicos con su lavaje de manos aritmético una conducta que se ha producido en condiciones de violencia? Allí donde quema un solo neumático, donde se silicona una verja, donde se empuja a un trabajador, allí donde no se garantice la libertad de ser insolidario, traidor y cobarde no hay sumando. Los sindicatos se han llenado históricamente la boca con las intimidaciones de la patronal ante el huelguista que quiere y no puede. (De acuerdo: ésa solo es un razón más para que los periódicos no se dediquen a la aritmética en condiciones de violencia, ni siquiera simbólica.) Pero los sindicatos sólo han sabido responder con sus propias intimidaciones.

    No sólo la aritmética. Todos los periódicos utilizan este mantra: la ausencia de incidentes. (Salvo en Barcelona). ¿Pero cómo es posible que el eufemismo actúe de una manera tan provocadora? Una huelga es en sí misma un incidente de la democracia. Pero ni siquiera es necesario creparse (ojo, linotipista, que así lo dicen en las peluquerías). Que le pregunten por la ausencia a Carmelo Jordá, periodista de Libertad Digital, que ayer, en una calle de Madrid, y ante el acoso de la turba, a un tris estuvo de cantar La Internacional en ucraniano. A los dos viejillos humillados detrás de la persiana metálica de su comercio, mientras la perra juventud los señala con el dedo. ¡Ausencia de incidentes!: ese hombre en la estación de Sants: primero, y dado que parece muy quemado con los piquetes, lo rocían con el extintor; y luego lo derriban de un buen puñetazo, que para eso ven series. Y, en fin, esos valientes del supermercado de Sagunto: mierda para cada uno.

    Podría listar una decena, ciento, un millón. ¿Recuerdas cuando a primera hora de toda noche electoral sale el ministro del Interior, y dice aquello tan retórico y sabido y banalmente feliz, aquella «ausencia de incidentes y la absoluta normalidad de la jornada»? Pues así se deduce que vivió ayer España la huelga general: en paz, orden y libertad.

    Caso aparte es lo de Barcelona. Los periódicos extienden hasta allí una cierta excepción. ¡Al fin y al cabo se quemaron 300 cubos de basura! Aunque era para que se entendiera bien lo que quería decir Pujol con las aguas podridas. Pero Barcelona no fue una excepción, sino la formalización más brillante y detallada de la regla. Mira: cuando el sindicalista jefe advierte al Gobierno de que el conflicto se recrudecerá si no atiende al chantaje, las imágenes de Barcelona son su mejor argumento. Una proyección muy útil de lo que significa recrudecer. Así es como los incidentes sirven a los sindicatos, aunque los condenen para servirse de ellos doblemente.

    Sabes que todas las noches de victoria deportiva, manifestación o juerga suponen actos de barbarie en Barcelona. Actos silenciados, sistemáticamente, por el establishment político y mediático catalán. Es maravilloso ver a los paniaguados, ésos que viven de explicar cómo un hombre muerde a un perro, justificar su silencio en los periódicos para no dar protagonismo, dicen, a lo excepcional. ¡Lo excepcional! Uno tras otro, los encargados del orden catalán han fracasado a la hora de identificar, detener y extirpar la criminalidad por sistema.

    Entre las razones que añadir a su incompetencia está el aflojamiento de la vigilancia mediática que en una democracia nos defiende de los abusos. De todos: de los abusos de los despachos y de la calle. Es casual, desde luego; pero la imagen de la huelga es la de esa treinteañera barcelonesa cuya cara con lágrimas es la pedrada más brutal que ha recibido el escaparate de su tienda. Durante años ha habido caras como ésa en las calles de Barcelona: abandonadas por sus autoridades y su prensa, ese personal retorcido, canalla, cansino, sombrío, paranoico, cretino, amargado y cobarde. Adjetivos todos, menos el último, que tomo de mi corresponsal Pinco Pallino, que le ha escrito una carta abierta a Álvaro de Marichalar, otro apedreado.

    Celebremos, a pesar de todo, estos inexorables ritos de paso de la juventud testosterónica. Mejor el gas lacrimógeno y sexy de las ciudades que el gas de las buenas viejas guerras y su flor tronchada. ¡Ha estallado la paz!, decía el profético Gironella. Pero que no se conceda a sus ceremonias el beneficio de la normalidad contable. Los estudios indican que a esta edad el cerebro es aún muy plástico. Mira si no ese Willy Toledo, que por no actuar a tiempo ya no distingue entre la farsa y la vida, y ha habido que encerrarlo.

    Sigue con salud.

    A.

  28. Ameles dijo:

    Don Santiago, Amén a los cuatro primeros párrafos. El resto lo leeré (¡casi ha escrito un relato!) después de comer, en el jardín y con un buen café-bombón. ¡Si viera cómo están los pájaros!

    Buenos días.

  29. Pussy Cat dijo:

    Durísimo, con toda la razón Raul González Zorrila en su interesante blog «Euskadi, información global»:

    «Lo que queda de la izquierda»

  30. Resulta reconfortante que algún periodista como Arcadi nos recuerde de vez en cuando «la desagradable presencia del rey desnudo». ¡Qué incomodidad cuando alguien nos desvela la auténtica realidad de las cosas, quitando el velo de la corrección politica y dejando a la intemperie las auténticas «aguas podridas» que corrompen la democracia española!

    Este «chiringuito» español no se sostendrá mucho más tiempo en pie, pero si alguien tenía esperanzas de que el gobierno del PP cortara la hemorragia, está listo. El PP forma parte del «chiringuito», junto al PSOE, los comunistas y los nacionalistas, así que abandonemos toda esperanza, ya estamos en el Infierno de Dante.

    Pero es que los ciudadanos tienen los gobiernos y los partidos que se merecen. Por ello, el problema no es el «chiringuito», es la sociedad española.

    salud, ciudadanos.

  31. Balsera dijo:

    Excelente, Patrón y con un final más que contundente.

    Buen fin de semana a todos.

  32. Pussy Cat dijo:

    ¡Buenos días, querida Balsera! Pero haga algo más que saludar, caramba, que tiene usted mucho que decir.

  33. andronico dijo:

    Magistral el artículo y magistral el final.
    En el caso del «contencioso» ha habido dos pérdidas dramáticas para el resultado final. Una buscada, Gegrorio Ordóñez desastrosa para la derecha. La otra casual, desastrosa para la izquierda Mario Onaindia. Esa frase final antológica, marca el desastre que supuso su pérdida, máxime cuando Onaindia fue el impulsor de la reinserción de los miembros de ETA-pm. Claro que ¿quien mejor que él para saber la calidad del «ganado» que formaba ETA-m.

    Por cierto, si pueden, no se pierdan sus Memorias.

  34. Tte.Colombo dijo:

    Yo también estuve allí D.Tumbaollas, hubiera sido un honor para mí poder conocer y saludar a tan ilustres remeros, la presentación del patrón fue magnifica y el broche final del “palo y la zanahoria” inolvidable.
    Eso si salí como un niño con zapatos nuevos con el libro dedicado del profesor Arteta.

  35. Balsera dijo:

    Buenos días, estimada amiga. No me riña mujer. Sí, tengo mucho que decir pero ante el derroche de genialidad y sabiduría de los remeros, servidora no tiene palabras.
    Además, tengo mi hijo en casa por unos días (aprovecho que aún duerme para subir a bordo).
    Un abrazo

  36. eltumbaollas dijo:

    El sentimiento es mutuo Tte. Colombo. Lástima no reconocernos.

  37. Gracias por la corrección. Tiene razón y presento mis más humildes excusas: las prisas.

  38. andronico dijo:

    Don Rubin.
    Las cosas que nos contó la señora Grech, no sólo son políticamente correctas, sino políticamente imprescindibles.
    Después de décadas en las que la «casta» ha estado obsesionada por el «nuevo abrazo de Vergara» y por tanto ha aplicado poco palo y mucha zanahoria, vascos y vascas, no vascos y no vascas, hemos terminado, incluidas víctimas, por tener inoculado en sangre un cierto temor, o complejo inferioridad o mezcla de ambos, que nos lleva a evitar el choque y la confrontación directa con los euskofatxas. Podemos llamarles asesinos y cosas por el estilo, pero coger sus argumentos, analizar la realidad y atizarles de forma detallada, documentada e implacable con ellos como hace la señora Grech eso es algo excepcional.
    Lo hemos visto hace pocas semanas. La reacción de las víctimas ante la exigencia de una Comisión de la Verdad. Si alguien tiene que ganar en esa Comisión somos nosotros. No hay más que documentarse de lo que ha pasado y darle la interpretación correcta, y podríamos hablar allí no sólo de asesinatos. Porque la violencia del Fascio Vasco hay ido mucho más allá. Además de la tortura podemos hablar de represión y persecución política, de agresiones indiscriminadas a la población civil, de sus celdas de castigo y de los privilegios penitenciarios que «presos políticos» tuvieron en el franquismo (lean las memorias de Onaindia) y después han tenido y tienen en la democracia, de los cumplimientos efectivos de 8 ó 9 años por asesinar en función de los vaivenes negociadores, de la eliminación de ancianos y niños, de la mucha «autocrítica» y de la falta absoluta de depuración de responsabilidades por el chorreo constante de «muertos por errores lamentables», y tantas cosas más.
    A estas alturas, con «el Gordo» camino de Ajuria Enea, quizá la batalla política está perdida, pero ya va siendo hora que planteemos y ganemos la batalla de la Memoria. Que la señora Grech no quede sola a la hora de luchar contra «tantos tontos tópicos» que los euskofatxas han inoculado sin apenas oposición, en el lenguaje político que habitualmente se utiliza «en este país».

  39. RyE dijo:

    gran artículo. TTT (Trinititontuelos)

  40. luigi dijo:

    Carabanchel no es Normandía.

  41. magnífica invitación a la lectura. La anécdota griñana es impagable: a la postre era la felicidad de las mujeres -Valenciano dixit- lo q allí había en juego, tanto q D Diego Valderas quiso poner su granito de tetasgordas a la cosa. Se espera q Valenciano ahora emplee con él, claro, el palo y la zanahoria, pues ha de investirlo como nuevo cónsul de la Bética.
    Con permiso:“Las verdades del Sindibanquero” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  42. Pussy Cat dijo:

    Les traigo este buen artículo de Gregorio Morán, en La vanguardia.

    <a href="http://elcomentario.tv/reggio/espectaculos-de-la-agonia-de-gregorio-moran-en-la-vanguardia/31/03/2012/

    A propósito del viaje a Itaca que cuenta, los gatitos también fuimos a Corfú, escenario de la maravillosa novela «Mi familia y otros animales», de Gerald Durrell. Igualito que a Don Gregorio… ni rastro de aquella isla imaginaria: Unos hosteleros se sabían de memoria la alineación del Atletic, pero de la formidable novela, ni puta idea.

  43. Pussy Cat dijo:

    Andrónico, 11:50. Me quito el cráneo. Aportaciones así hacen de este blog lo que es: El mejor de todos.

  44. Extraordinario Arcadi Espada en el artículo que nos trae El Capitán Trueno. Para conservar y para difundirlo. Es lo que voy a hacer ipso facto.

  45. GALyLEY dijo:

    Buenos días a todos y todas, magnífica entrada.
    «el tramposo recurso al derecho para justificar nuestra falta de virtud…”.
    Demoledora frase que encierra una verdad como un templo, conozco a más de un socialdemócrata que al escucharla o leerla tildaría al instante de fascista a su interlocutor. País…

  46. karlwind dijo:

    Excelente una vez más, amigo Tumbaollas, y excelente presentacion del Patrón.
    Ah, la primera fila. Error, gran error, sobre todo si había estado con D, Neo cañeando Bilbao.

    Un dia le va a pasar lo que a una amiga de mi mujer. A ver si sé contarlo:
    Tuvo una cita en el ginecólogo en un dia lluvioso (el detalle es importante). Con los nervios, la postura, etc, a la mi pobre se le escapó un pedo. Imagínense la situación. Ella solo quería irse de allí pitando y así fué.
    Con tan mala suerte que se le olvidó el paraguas y llovía mucho. Así que tuvo que volver a subir pensando «ya verás que cachondeo, me muero de la vergüenza, lo habrán hablado entre ellos…»
    Así que llamó toda nerviosa, le abrieron la puerta y lo primero que le vino a la cabeza:
    «¿Me habré dejado aquí un pedo»?

  47. churruca dijo:

    Buenos días. Brillante presentación patrón, no tendrá queja D. Aurelio. Y el libro tiene una pinta estupenda. Sólo le pondría un pero al título. Porque aunque efectivamente los tópicos son tantos lo que no son de ninguna de las maneras es tontos; taimados, si acaso, pero no tontos. Esos tópicos son el paraguas bajo el que una multitud afectada por la pereza intelectual encuentra cobijo y seguridad, relevada de la penosa tarea de forjar un criterio propio. Y ese paraguas no ha surgido espontánemente, por arte de birlibirloque, sino que ha sido cuidadosamente diseñado con el fin de orientar a las masas hacia determinadas posiciones ideológicas.

    Bajo ese paraguas un -misteriosamente- afamado tertuliano, investido de una autoridad de origen desconocido, se puede permitir afirmar que el tema del aborto estaba zanjado socialmente, y que el acuerdo de la comunidad científica sobre la naturaleza no humana de los embriones humanos es absoluto. Y quedarse tan ancho. Anuncia uno nada menos que la resulución finalmente por la ciencia el misterio de quiénes somos, a dónde vamos y de dónde venimos, y la audiencia aplaude entusiasmada mientras el orondo bocazas retoza satisfecho en su butaca.

    Luego, claro, vienen los disgustos cuando los mismos que afirman que un feto no es nada descubren que sí, que es una niña. Horror entonces. Pero vacío de contenido porque ellos mismos se han encargado de vaciarlo; un horrorcito pasajero.

    Pero cómo hablando se entiende la gente, y las lenguas, al fin y al cabo, sirven para entenderse, concluimos que todas las ideas son defendibles mientras no se administren a base de bofetadas. Porque las bofetadas, y los tiros y las bombas, nada tienen que ver con la ideología de quienes las administran, aunque lo hagan sistemáticamente.

    Y así, pasito a pasito, tópico a tópico, se va construyendo el mundo feliz del futuro.

  48. Jokin dijo:

    Les recomiendo que no se pierdan el siguiente análisis del affair ‘Urdangarín / Infanta Elena’, escrito en Libertad Digital por Remedios Morales (buen nombre), porque se estará de acuerdo o no, pero es imposible hilar más fino. Tiene el rubendariano título de «La princesa está triste».

    http://findesemana.libertaddigital.com/la-princesa-esta-triste-1276240027.html

    Y para encajarlo con el tema de hoy, querría preguntarles a las féminas de la nave: ¿es tópico, o hay algo de cierto en que las mujeres de capas sociales altas se casan mal?

  49. Rorschach dijo:

    Vale, admito que, cuando he leído el título del libro, yo también he pensado en Zapatero y sus cuates.

    Gran presentación, patrón. Gran crónica, maese eltumbaollas. Grandes comentarios de todos ustedes. Gran blog este, pardiez.

    Es casual, desde luego; pero la imagen de la huelga es la de esa treinteañera barcelonesa cuya cara con lágrimas es la pedrada más brutal que ha recibido el escaparate de su tienda. Qué frase, qué frase para lanzársela a la cara a Tocho y Mocho en la próxima rueda de prensa que den para insultarnos con sus amenazas de matón de futbolín. La foto a la que se refiere -que fue portada ayer en The Washington Post, para escarnio de una nación acomplejada- merece plasmarse en camisetas. Debería imprimirse en formato A2 para que los diputados del PP la levanten en el Congreso contra las tonterías de Gaspar Laden o de Cay(aoestasmasguap)o Lara.

    Viene fuerte el finde y la Semana Santa. Reserven fuerzas.

  50. Mere dijo:

    En el artículo de Camacho, por otra parte excelente, que nos cuelga Candela; este se refiere al «presunto feminismo» de la Sra aludida por sus «mammary appendages» y al «partido de presunta izquierda» al que pertenece la susodicha. Yo aquí veo ya la derrota, el entreguismo, la falta de alternativa intelectual ante la imbatible superioridad moral que tanto el que lo dijo como la aludida representan; porque se sugiere que esta Sra es sólo «presuntamente» feminista y de izquierdas ya que existiría un feminismo y una izquierda esencialmente buenos y auténticos, que nadie sabe donde están ni qué son, al margen de los realmente existentes que representan día a día, incansablemente, gentes como las mencionadas, pero que, asimismo, siempre son «presuntos». ¿Y si esto fuera, ni más ni menos, sin presunciones, el feminismo y la izquierda?

  51. maralhino dijo:

    Buenos días.
    pues yo sigo diciendo retrete.

    Y cuando hay bañera, cuarto de baño.

  52. D. andronico estoy totalmente de acuerdo con su magnífica entrada. Mi alusión a lo políticamente correcto, era en el sentido de que «ahora no se lleva», en ningún caso decía que no debiera ser tal como lo propone María José Grech.
    Aprovecho, hoy que va de libros buenos, para recomendar como usted las memorias de Mario y otros libros suyos, así como este de Willy Uribe

  53. maralhino dijo:

    ALMIRANTE,1:17. Ha valido la pena, la espera.

    NAVARTH ,10:29. No sé que llevaría el gintónic, pero le ha sentado estupendamente.

  54. nolasco dijo:

    Pues a mi parecer no hay nada mas hiperbólico que decir con cara de circunstancias: «Perdón voy un momento al EXCUSADO»

  55. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Churruca: Hoy disiento de usted. ¡Claro que hay tópicos tontos! Por ejemplo, aquel que dice:
    «El trabajo es salud».
    Yo siempre he pensado: ¡Pues que trabajen los enfermos!
    Pero no, les dan la baja y les mandan a casa.

  56. Rorschach dijo:

    RbCb: “El PP cobra al trabajador y reduce impuestos al defraudador”

    Le faltó añadir «¡Caramba, qué coinsidensia!» (© Les Luthiers).

  57. jamescalabut dijo:

    He estado dándole vueltas a por qué alguien como Cayo Lara no realizó observación alguna al feo comentario de Diego Valderas sobre la Delegada de Educación.

    Miro y vuelvo a mirar el video y sólo veo caritas de felicidad en el Coordinador General de Izquierda Unida… Pareciera que el comentario se la esCAYOLARA…

  58. maralhino dijo:

    Patrón,11:50si al que le pide excusas es a Jorge Medina,9:46, hay algo que no cuadra, salvo que a JM le falte la interrogación, y la escena sea de «el discreto encanto de la burguesía».
    O,también, que no me entere de nada, lo que es muy probable.

  59. Lindo Gatito dijo:

    Mi estimado KARLWIND (12:59 pm), me ha sido imposible reprimir la carcajada, aquí, en casa, solitario, riéndome como si me hubiese dado un chute de óxido nitroso en ayunas (en ayunas yo, no el óxido nitroso). Cuando venga mi Santa lo primero que le voy a decir, antes de que se dirija como una bala al ordenata, es que lea su post. Como a Miguel Hernández con su hijo, su risa (la de ella), franca y explosiva, «me da alas».

    La anécdota que cuenta, ya que estamos con algunas perífrasis, me ha recordado la de un locutor que estaba retransmitiendo una corrida (de toros, por supuesto) y alteró su voz cuando al diestro de turno le empitonó el morlaco, pero con la fortuna para el torero de que sólo y exclusivamente fue desgarrado el traje de luces a la altura de la pelvis y por la parte de popa. Eso sí, los glúteos del maestro quedaron expuestos con toda nitidez al sol del albero.

    Pasado el susto, el comentarista comunicó al respetable que la única consecuencia de la cogida había sido el que al lidiador le había quedado expuesta, a la vista de toda la afición, «esa parte de su anatomía que no mencionaré por pudor», siendo el único «daño» sufrido por la embestida de un ejemplar de unos tremendos «cuatrocientos culos».

    Y ahora me excuso yo a mi vez, que tengo mucha faena (por seguir con la terminología taurina).

  60. Lucía di Lammermoor [1835]. Gaetano Donizetti y Salvatore Cammarano. En versión de 1963 en el Metropolitan Opera House de Nueva York, con Joan Sutherland y Alfredo Kraus. Subtitulada en español.

    1/2

    2/2

    El quicio de la mancebía [EQM]
    elquiciodelamancebia.lacoctelera.net

  61. Pussy Cat dijo:

    Buenas tardes.
    En llegando, me dice mi michino que lea lo de Karlwind. No le he defraudado, la carcajada ha sido estruendosa. Típico humor vasco, marroncillo, pero esta vez con el añadido de la gracia cántabra, que se le nota.
    Maralhino, querida: Ya somos dos, (usted y yo), las que seguimos diciendo retrete, realista y clásico, comme il faut.

  62. maralhino dijo:

    La presentación del libro, es, por supuesto, magnífica.
    La crónica social a cargo de D.TUMBAOLLAS,genial, muy divertida e incluso incisiva, respecto al autor del libro, del que deduzco, tiene más dotes para la escritura que para la capacidad de entretenimiento, lo que no es inusual.

    Ahora, lo que me ha dejado impresionada es el artículo del Patrón…y me mojo. La visualizo como la nueva «Pasionaria» del PSE.

  63. maralhino dijo:

    Querida PUSSY, y avalado por el manual de las buenas maneras de D.ALFONSO USSIA (q.D.g.m.a.).

  64. Muy interesante, también, el fenómeno de género reflexionado por don Santiago cuando comenta que, en aras al ecofeminismo abortante, el zapaterismo convierte a las jovencitas de 16 años en mujeres fetén.

    O sea, de cómo si estiras la manta por un lado acabas destapado por el otro

    EQM

  65. Pussy Cat dijo:

    Este Chusito es tan previsible…

    Eguiguren visitó a Otegi en la cárcel en su reencuentro cinco años después

    Aquí hay tomate, no me digan que no.

  66. Pussy Cat dijo:

    O sea…

    Willy pasa la noche en comisaría

    Y nació en en el setenta este pobre represaliado, hay que joderse, porfavó…

  67. Pussy Cat dijo:

    Es que esto es una invitación a una bacanal desmadrada:
    Interior atribuye a grupos no organizados los actos de kale borroka
    Adivinen que hay que hacer; joderse, clarinete.

  68. eloctavoguerrero dijo:

    Patrón, muy buena presentación, porque estoy deseando leer el libro, y eso es de lo que trata.
    Me gustaría compartir con ustedesuna reflexión sobre el jueves pasado.
    ¿No les parece que muchos españoles nos sentimos vascos por un día? Lo digo porque me dio miedo ir a trabajar, me dio miedo ir a comprar, y me dio miedo ir a la calle. Me imaginé lo que sería vivir así todos los días me sentí angustiado.
    La huelga fue una «euskaldunización» de España por un día.

  69. Napo dijo:

    “Helo aquí en inglés moderno:
    Las consideraciones objetivas de los fenómenos contemporáneos obligan a concluir que el éxito o el fracaso en las actividades competitivas no exhibe ninguna tendencia conmensurable con la capacidad innata, sino que es un notable elemento de que lo imprevisible debe tenerse invariablemente en cuenta.”

    En mi pueblo se traduciría: Más vale llegar a tiempo que rondar un año.

  70. Gorpua dijo:

    Excelente presentación, D. Santiago, pero… ¿me puede pasar el PowerPoint?.

    D. Tumbaollas, exijo que le den el título oficial de Cronista de la Villa de Bilbao. ¿Qué haré cada día que no haya una conferencia a la que asista?

  71. Napo dijo:

    Llamazares esta mañana en la SER se ha superado. Ha relacionado ( muuu alambicado, claro) para su incondicional público la R.L.* con el alquitrán del Prestige. Si lo enhebra con las Azores e Irán, se lleva 3 ó 4 gallifantes.

    No se pierdan la SER los fines de semana de 8 a 10 de la mañana. Ahí van todas las consignas de la progresía para la helenarevolición que se avecina.

    Sinceramente, sin Aron Teclen y Llamas ( Dios los tenga en su Gloria) la Ser no es lo que era.

    * Reforma Laboral

  72. nolasco dijo:

    Dª. Pussy, el problema de denominar el excusado como «retrete» es que hoy en día y para no caer en el pecado de usar un lenguaje machista (y machisto, por supuesto) es que según el sexo (o el genero) del que usa el asiento de pensar, tendremos que decir «retreta» si el que lo usa es una miembra de la comunidad, aunque los que hemos hecho la «mili», sabemos que retreta no es el femenino de retrete. ¡Cosas de la lengua! (no la de la boca)

  73. Napo dijo:

    “La mayor parte de la gente anda hoy con un kit de eslóganes y frases hechas que le hacen las veces de pensamiento”.

    Tomar los pases a favor que querencia.

    Lo ha clavao ; pero don Patrón, es tan cómodo.

  74. Gorpua dijo:

    Hoy, a las 22:00 h, Barça-Athletic. Se ruega a los aficionados asistan al estadio 30 minutos antes del partido para ensayar los pitidos y abucheos al Himno Nacional y a Su Majestad el Rey.

  75. Sombrero de copa dijo:

    Y cuando hay cuarto de baño… sumérjase señora y estese un tiempo disfrutando del baño con sales sin salir de la bañera.

  76. Gorpua dijo:

    Un chiste sobre la lengua, y me voy para la neverra.

    Al paso de una escultural mujer, el albañil no se reprime:
    – ¡Ay, maciza… te comía tó!
    – ¡Oye, descarao! ¿Es que no tienes pelos en la lengua?
    – ¡Qué más quisiera yo!

  77. Napo dijo:

    Don Gorpua, que asquerosidad… más rica.

    ¡avemariapurísima!

  78. repanocha dijo:

    Magnífica entrada/presentación, Patrón. Si yo pudiera ondular la ondularía toa.
    D Tumbaollas si sus crónicas son inmejorables ¿cómo córcholis consigue mejorarlas cada día?

  79. Gorpua dijo:

    Un crucero con 600 turistas a bordo navega a la deriva en Filipinas.

    Bah, tonterias. Eso pasa todos los días con la Argos a la hora de la siesta, y aquí seguimos.

  80. Morroplastio dijo:

    Masacrar.
    (Del fr. massacrer).
    1. tr. Cometer una matanza humana o asesinato colectivos.
    Pa mi que estosno sanenterao
    Y observen la bonita encuesta situada a la derecha(con perdón)
    Buenas tardes

  81. Gorpua dijo:

    Han cerrado hasta la neverra. O es huelga o Semana Santa. O las dos cosas.

  82. Gorpua dijo:

    D. Napo, un placer saludarle. Estaba yo precisamente buscando en la red un chiste sobre toros, pero no acabo de encontrarlo. Es viejo, de antes de Internet. Será por eso.

  83. Napo dijo:

    Don Gorpua, deme una pista de ese chiste, a ver si lo puedo ayudar.

  84. uomo dijo:

    (I)
    Asistí a la presentación, organizada por la Fundación para la Libertad, del libro “Tantos tontos tópicos” de Aurelio Arteta. Se celebró el acto ayer por la tarde en el hotel Ercilla de Bilbao y asistieron una centena de personas. Presté a las palabras del presentador (nuestro admirado Santiago González) y a las del autor la atención que suelen dispensar a los buenos discursos los profesores de instituto, dispuestos a aprender a todas horas; escuchan pensando que para sí mismos quisieran un público atento en las aulas a la hora del álgebra.

    El prólogo del libro “Tantos tontos tópicos” de Aurelio Arteta se titula “Lugares peligrosos”. Una frase de este prólogo interpela a maestros y profesores de instituto: “Por estar tan enraizados [esos torpes y perversos tópicos], por ser como los carriles por donde transitan casi todos nuestros juicios, resultan a la vez los obstáculos mayores que la enseñanza ha de remover desde el primer día de clase; si no, poco o nada podrá lograrse después. ¿Y dónde se enseña hoy ese espíritu crítico a los propios enseñantes?”. Hago mía también esta reflexión de Arteta que leo hoy en le entrevista que concedió a “El Mundo” en febrero: “El mundo contemporáneo se recreará cada vez más en los tópicos, en la misma medida en que prescinda de los estudios de Humanidades y predomine la mentalidad técnica y productiva, la urgencia empobrecedora del ‘ir al grano’ ”.

    Guardo artículos de Arteta sobre los tópicos. Cuando lea el libro durante las vacaciones, entre paseo y paseo, algunas ideas me sonarán. Por ejemplo, la necesidad de “distinguir entre ‘legalidad’, que es el rasgo de que algo (una conducta, un proyecto) sea conforme a la ley; ‘legitimación’, o la propiedad de que ese algo reciba un respaldo social; y ‘legitimidad’, en fin, o que se ajuste a principios éticos universalizables”. En el libro se analizan tópicos prácticos, los que tienen efectos prácticos en nuestra conducta. Se divide en dos partes: la de los tópicos morales (dos docenas) y la de los políticos (otros veinticuatro), “Bajos de moral” y “Demócratas, pero no tanto”, respectivamente. Se entra en la primera con esta cita de Norman Manea: “ “¿Por qué continúas predicando, si sabes que no puedes cambiar a los malvados?”, le preguntaron a un rabino. “Para no cambiar yo”, fue se respuesta”; y en la segunda, con esta de Benjamin R. Barber: “Sin educación cívica la decisión democrática es poco más que la expresión de prejuicios privados”.

    Tomé notas mientras hablaba Arteta. A enunciados como “Todos los hombres somos hermanos”, “Que pague más el que más tiene”, “Hasta el mejor escribano echa un borrón” o “Eres más malo que pegar a un padre” puede encontrárseles un fundamento. En el libro se desmenuzan tópicos infundados. “La violencia es inútil” y “Todos somos culpables” son ejemplos que oí y que desagrada evocar (me permito este juicio) por la cantidad de pánfilos y malvados que los han repetido en el contexto vasco. Son aparentemente inofensivos (buenistas) y evidentes. Son efugios y son expresión de una mentalidad dominante. Son rentables: ahorran el esfuerzo de pensar por uno mismo (me permito añadir: son rentables para los gobernantes sin escrúpulos que los difunden). Tópicos como estos cumplen con la función principal de acomodarnos al grupo, de poder llegar a ser de los nuestros, de volvernos normales, de liberarnos del miedo a la soledad.

  85. uomo dijo:

    (II)
    ¿Qué revelan estos rechazables tópicos? (Copio del prólogo una cita de Kafka que sirve de réplica a la evasiva “Pero si es sólo cuestión de palabras”: “¡Las palabras son las precursoras de acciones futuras, las chispas de futuros incendios!”). En mis apuntes está la respuesta de Arteta: antiintelectualismo, relativismo, adhesión a un igualitarismo resentido (“es una persona muy normal”), reivindicación del derecho a no tener deber. Y sobre todo nihilismo: nada vale, no hay jerarquía; nada es, todo parece; nada hay que debatir en materia moral o política; nada debemos a los demás; nada hay que pueda exigir (que merezca) un sacrificio.

    Terminó Arteta completando la respuesta a otra pregunta: ¿por qué ha persistido el terrorismo etarra? Al miedo y la cobardía, muy extendidos, añadió el catedrático de Filosofía Moral y Política de la Universidad del País Vasco, conocido resistente, la falta de claridad de ideas de los opositores, para subsanar la cual llega (todavía a tiempo) el libro.

    El turno de preguntas lo inauguró Don Tumbaollas, quien pidió que se le aclarara hasta dónde extendía el autor su reprobación del igualitarismo. Dos problemas topológicos más plantearon luego quienes querían saber: a) si hay una raya entre tópico y discurso (respuesta: la que separa “lo que se dice” y “lo que pienso”; se lee en el mentado prólogo que el discurso razonable exige discernir y argumentar), o b) si a tópicos se oponen tópicos (aludió el interpelante al Mayo del 68 y a los gustos de las moscas). Edurne Uriarte (me pareció observar que hubo entre los asistentes más profesores universitarios que posibles estudiantes) se interesó por la posibilidad de clasificar los tópicos según sean usados más a menudo por hombres o por mujeres o según su origen político, en un flanco o en el otro; Arteta respondía ya en la entrevista de “El Mundo”: “Sólo a unos pocos se les adivina enseguida su filiación”.

    Hace muchos años, en otra conferencia en el Ercilla, el difunto Lázaro Carreter repitió un lema extraído del programa del Partido Comunista Francés: “Todo profesor en francés es profesor de francés”. Yo era ya profesor de instituto, entonces en Vizcaya. El lema se me quedó grabado, debidamente traducido al español. Aquella frase tan clara se refiere a la lengua, vehículo del pensamiento. Con igual claridad se expresa el profesor Arteta cuando habla del pensamiento. Y es preciso tomar nota.

  86. Gorpua dijo:

    D. Napo, es un antiguo monólogo de José Luis Coll, de un toro que da veinte cornadas en el ojo a un torero y casi lo pierde. A ver si usted se acuerda. Debo salir. Luego a la noche miro si usted lo ha encontrado o lo sabe. Un abrazo.

  87. Asturianín dijo:

    Buenas tardes a todos, Patrón D. Santiago y remería:

    Como D. eloctavoguerrero a dicho a las 3:40 p.m., me entran ganas de comprar el libro. Debido a su presentación, D. Santiago.

    También he disfrutado con el relato de D. Eltumbaollas. Gracia por arrobas.

    Les dejo. Voy a sufrir un poquitín con mi Sporting de Gijón. Si hoy no se gana, sí o sí, casi se acabó. Espero leerles a la noche. Si el resultado del partido es el que me temo, no me vendrán mal unas carcajadas para relajarme. Con lo que está pasando, tanto en España, como en mi Asturias, esta crónica del Patrón (y sus posteriores comentarios) me sirven de bálsamo para las heridas.

    Un saludo.

  88. grunentahl dijo:

    Qué pena no haber podido ir a Bilbao. Pero la documentación publicada del evento, la presentación de Patrón de la nave y la divertida crónica de D. ElTum, da un cierto consuelo a los ausentes. Como viejo traductor, agradezco la referencia del patrón a la condición de intermediarios entre lenguas que nos reconoce en su estupendo texto
    ¿Hubo algo más, a la salida, que conviniera contar, para que nos enteremos los de fuera?
    {Nota, con perdón y respeto: Donde dice «bledding» debería decir «bleeding». Disculpen la intervención, causada por una cierta deformación profesional… }

  89. Napo dijo:

    Don Uomo, gracias por sus dos pots. Y enhorabuena por esa capacidad para explicarse. Puede usted estar bien orgulloso.
    No sé por qué, al leerle me he acordado del Libro de Machado “Juan de Mairena”.

    “El mundo contemporáneo se recreará cada vez más en los tópicos, en la misma medida en que prescinda de los estudios de Humanidades y predomine la mentalidad técnica y productiva, la urgencia empobrecedora del ‘ir al grano’ ”.

    Don Uomo, yo creo que esa formula terminará por agotarse en el momento que por uso y abuso se llegue al ridículo. Cervantes. Quijote y estocada mortal a las novelas de caballería.
    Si apareciera un buen humorista con capacidad de hacer buenos chiste sobre lo políticamente correcto estaría casi resulto.

    Además,las máquinas de fabricar tópicos suelen ser grandes intelectuales humanistas con mucha capacidad de decir y covencer, y con poco fondo y fundamento. Con mucho conocimiento teórico. Muuu sofistas algunas veces.
    Cuando esas señores ( ..ñoras, claro) no estén, la fuente se irá agotando, ya que la educación de hoy no produce esos personajes. Creo.
    Coelho, un ejemplo.

  90. Rorschach dijo:

    He seguido el enlace de d. Morroplastio hasta la fuente. Qué maravilla. Vean qué titulares.

    29M: Costillas rotas y pulmón perforado por bala de goma de la policía. (¿Quién necesita uranio empobrecido, con goma como esa?)
    Los perros del régimen fascista español se ensañan con un discapacitado por participar en la Huelga General. (Poco le dieron, por lo visto en el video)
    Dick Cheney recibió un trasplante de corazón. Por desgracia la operación transcurrió sin complicaciones. (Ellos le habrían trasplantado un z*r*ll* de perro)
    ¿Opresivo y gris? NO, crecer en el comunismo fue la época más feliz de mi vida. (Lo que no explica es por qué emigró de Hungría a Gran Bretaña y no a Corea del Sur)

    Y esto sólo en portada. Lo pongo en «favoritos» ya mismo.

  91. Rorschach dijo:

    Perdón, a Corea del Norte, obviamente.

  92. navarth dijo:

    Magnífico el artículo de Arcadi Espada.

    No había visto algunos de los episodios de la huelga que menciona. Aquí está el acoso al periodista de Libertad Digital (estoy intentando averiguar en qué película de la mafia se estaba viendo el piquetero de la gorra e índice rotatorio), y aquí el de la estación de Sants.

    Muchas gracias Miss MARA.

  93. Triquiñuelas dijo:

    Tweet de Llamazares:

    No es un presupuesto de guerra contra el déficit. Es una DECLARACIÓN DE GUERRA de clase contra los derechos sociales y la democracia.

    Las mayúsculas son suyas. Todo lo demás, desgraciadamente, también.

  94. Pussy Cat dijo:

    Triquiñuelas,5:41, menos mal que esta usted al loro. Esa nueva cabecera en el blog de Rosa Díez no estaba a la mañana.
    Destaco este párrafo, para tentar a los remeros a verlo COMPLETO:
    «Por cierto, según la Ley Electoral y el Estatuto de Autonomía del Principado, el empate en el Parlamento autonómico conduce a la repetición de elecciones al cabo de dos meses de la primera votación. Aviso para navegantes: si eso se produce la responsabilidad jamás la tendrá el partido que tiene un diputado y que está pidiendo desde el primer momento un acuerdo de amplia base para que Asturias afronte con éxito y en clave nacional la salida de la crisis y su futuro desarrollo.»

  95. Napo dijo:

    Gaspar Papazares junto con Toxopolus y Candímunos está preparando el pollo español con receta griega. Con su pan se lo coman.

  96. Morroplastio dijo:

    D.Rorschach,conseguido en un buzeo en el Izvestia. Y espere que salga en el verano el nuevo diario de Escolar Jr,nueva(aunque conocida)flora y fauna

  97. Pussy Cat dijo:

    Don Uomo, muy buena su crónica también. Y entre lo mucho interesante que nos dice destaco la frase del insigne Lázaro Carreter :“Todo profesor en francés es profesor de francés”. .
    Aplicándola al paisito y teniendo en cuenta el idioma de plástico barato en el que imparten sus clases estos maeshus y andereños de lengua cambiada, pienso en la catástrofe añadida que supondrá esto en la cultura de la ciudadanía.
    Saludos para usted, Don Uomo y a su esposa, Dª Uoma.

  98. luigi dijo:

    Perdonen la repetición, pero dada la actualidad del tema y a la vista de algunas imágenes en movimiento, parece adecuado.

    piquete informativo: grupo de personas que de manera altruista recorren, en un día señalado previamente, los centros de trabajo, informando a los trabajadores de las ventajas que para el cuerpo social traerá secundar la huelga convocada y de las desventajas, que el no hacerlo, acarreará al cuerpo del trabajador.

  99. grunentahl dijo:

    Interesantísima su crónica analítica, D. Uomo.
    Lo peor de los tópicos es que los que los usan no suelen darse cuenta de que son esas metáforas gastadas y se los toman al pie de la letra.
    Incluido aquel antiguo presidente…
    El adjetivo «tontos» me parece muy bien puesto en el título: hay tontos muy perversos.

  100. Napo dijo:

    Don Gorpua, lo siento. No he resulto.
    «»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»

    Hay tontos que tontos son, y tontos que hacen tontos, a tantos que no lo son.

  101. kepaminondas dijo:

    Buenas tardes.

    Por si no lo han leído les copio lo último de Don Monsieur, a medias con su íntimo rival el Fraile, dedicado a nuestro piquetero más famoso:

    ¿El Che Guevara? No: Gily Polledo,
    un héroe de la heroica lucha obrera,
    un pijo revejido: un niño pera,
    de clases populares, el remedo.

    Chiquito le diría: “¡Jarl! ¡Torpedo!”
    No puedo con tu faz peliculera
    ni con tu falsedad barriobajera,
    ladrido de cachorro Samoyedo.

    Que vas cerrando bares, de piquete,
    que vas de tipo duro y matasiete,
    que vas de fanfarrón, que vas de chulo.

    Por mí, te pueden dar así las horas,
    con esas posturitas agresoras.
    Te pueden dar las mil… o por el culo.

    Por lo demás no creo que el tal Guillermo merezca un soneto, quizás baste con el verso final.

  102. Napo dijo:

    Lo del tonto que asó la manteca está completamente superado. Lo del tonto que para pasar la jornada vendimiando se echó uva en la capaza también está superado.

    ..Ñores y …Ñoras. Atención: Hay un tonto Zespañol que se va a Londres a comprar en Zara. ¡ El colmooooo !

  103. Avizor dijo:

    Buenas noches:
    Algo que me revienta, se produce a la vuelta de muchos viajes. Toda la gente que viaja a paises pobres, vuelve con la frasecita esa de «son pobres, pero son más felices». Es que me repatea.
    Un saludo

  104. Feroz dijo:

    D./Dª Avizor, eso es muy manido. Más novedoso es lo de ir a esos países y escandalizarse porque los nativos usan teléfono móvil.

  105. Feroz dijo:

    Patrón, por si está preparando material para Lágrimas Socialdemócratas II: Topicazos.

  106. Morroplastio dijo:

    Hum.Lo de sabado sabadete… es uno de esos tópicos?
    Que ustedes lo disfruten…Buenas noches

  107. carmenquiros dijo:

    Estoy de acuerdo con el calificativo tontos; aunque yo hubiera elegido insípido. Recuerdo la fascinación con que seguía de niña los diálogos de hombres y mujeres del pueblo. Entretejían frases hechas con refranes para expresar sus ideas o sentimientos con una maestría que me asombraba; porque el lenguaje corporal, el tono, el aditamento gestual, cambiaba totalmente el sentido de un refrán en cada contexto.

    No hay nada de eso en las conversaciones o escritos plagados de tópicos y lugares comunes. Tienen más en común con la letanía (eso sí, laica) que con el uso de las frases hechas para transmitir tus pensamientos.

    Magnífica presentación. Mezcla de genio e ingenio, como es usual.

    Señoras y señores remeros, buenas noches.

  108. Gorpua dijo:

    Bueno, D. Napo, seguiremos insistiendo.
    ——-
    Ya le hemos cogido la medida al Barça. Están perdidos.

  109. Tengo que ser sincero, y tengo que reconocer que acudo a las presentaciones de libros (presentaciones presentadas por el Patrón, valga la redundancia) por tres razones:
    – La primera razón es escuchar como Don Santiago Gonzalez, -gure patroia (c) Pussy cat- es capaz de llevar a su máxima expresión la, a veces dificil tarea de presentar un libro. No he acudido a muchas otras, pero hacer una presentación de un libro que a veces queda eclipsado por la misma presentación, es algo digno de alabanza, y nuestro Patrón – ahora sí, en castellano- lo consigue con extraordinaria habilidad, a mi humilde parecer.
    Y no digamos su habilidad de leer la presentación, de su maquina infernal, sin que el respetable público se dé cuenta de que está haciendo eso, leyendo, y ser capaz de beber pequeños tragos de agua – o por lo menos eso pone en la etiqueta de la botella que con la que suele rellenar su vaso- sin que las frases que pronuncia queden cortadas o fuera de sentido.
    -En segundo lugar acudo al evento con la esperanza de encontrarme con alguno de los queridos remeros de esta nave, Unas veces son más, otras veces son menos; pero la experiencia de encontrarme unos minutos o unas horas con alguno de ustedes nunca me ha defraudado. Es realmente maravilloso comprobar que entre personas que nunca se han visto, o se han visto una o dos veces, existe una conexión tal que parecemos amigos de toda la vida.
    Mi encuentro ayer con D. Belosticalle, D.Uomo, D. Ferchu y D. Eltumbaollas (Teniente Colombo, no dude en presentarse la próxima vez) así lo atestiguan.
    – Y en tercer lugar acudo para conocer un libro.Pero como pueden comprobar este es el tercer motivo de mi presencia en dichoa actos, D, Uomo ha explicado perfectamente las impresiones recibidas de dicho libro.

    *Nota. Anoche fue una noche estupenda. Es dificil explicar los sentimentos que surgen con ustedes, pero, si quieren saber el tiempo, llamen al Borrascas, si quieren conocer a un amigo, llámenme a mí.

  110. unbenitoa14 dijo:

    Buenas noches a todos y felicidades, no se imaginan la alegria que da compartir ideas y pensamientos con ustedes, mas desde este desierto.

  111. maralhino dijo:

    D.NEO 12:31, Le cojo la palabra.

  112. maralhino dijo:

    Ah! Y ¡¡¡ Hala REAL MADRID!!!

  113. Asturianín dijo:

    Buenas noches a todos:

    Dª Maralhino a las 12:47.

    No sé si ya se conocen por algo más que las paladas cruzadas en esta nave. Si así no fuera, he de decirle algo: Tenga por seguro que no le defraudará.

  114. maralhino dijo:

    Gracias D.ASTURIANIN, no, no tengo el gusto, pero de las cosas que estoy muy segura, es que haré todo lo posible por tenerlo, y pronto. Igual que a Ud.

  115. maralhino dijo:

    Good night and sweet dreams, dear rowers…

  116. karlwind dijo:

    Me alegro de sus risas, gatitos.

    D. Asturianín, nos vemos en 2ª. Si estiramos un poco la cabeza, vemos llegar al amado equipo de D. Churruca y D. Artanis. En fin…

    Doña Mara, que seis puntos no son nada (ni seis jueces). La lucha continúa.

    Y acabando mi telegráfica aportación, decir que conocer a D. Neo es mágico, lo mismo que conocer a remeros en persona y compartir con ustedes estos mares

  117. Asturianín dijo:

    D. Karlwind:

    Allí nos veremos. En donde está el Sporting ahora, y quedando los partidos que quedan, hay que ganar tantos encuentros, como los que llevamos en todo lo que va de liga. Misión imposible I, II. III, IV y las que sean. Todas juntas.

    Gracias por sus ánimos.

    Dª Maralhino: Gracias.

    Ya casi es hora de desear buenos días, pero…

    Buenas noches a todos:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s