Ser vasco, un sueño a tu alkanze

 Pie de foto: La pintada junto a la que posa, dice: “Todos en euskera”. (A Benjamingrullo, que lo vive con pasión)

El Correo nos acerca hoy un asunto de los que verdaderamente importan en la vida y que servirá para superar tantos años de debates en torno a nuestra propia mismidad. Ser vasco, ¿es un derecho del ser humano, cualquiera que sea su origen y su lugar de nacimiento? El vasco, ¿nace o se hace? ¿es de donde nace o de donde pace? Perdonen que con ese ‘nuestra propia mismidad’ tan inclusivo, me haya sumado a la corriente dominante, pero, ¿quién rechazaría un lujo tan asequible?

En la portada del citado diario, un caso ejemplar: Roberto Tananta, “de la etnia kukama de la Amazonía peruana, se siente también vasco porque es euskaldun”. Lean:

Desde que Roberto Tananta, nativo de la etnia amazónica de los kukama en Perú, comenzó a aprender euskera, los ondulados y brumosos paisaje vascos empezaron a dibujarse en su mente de una forma diferente. “Ahora, los días de niebla ya no son grises y tristes, y los relaciono con personajes mitológicos como el ‘basajaun’ o las ‘lamiak’, explica encantado por la riqueza cultural que le ha aportado el conocimiento de ese idioma (quizá quiso escribir ‘este’). “Todo ha cobrado un sentido diferente”, proclama.

Es músico y llegó a Euskadi hace seis años -ahora tiene 34-atraído por las flechas de Cupido. se enamoró de una vasca que tranajaba en el Amazonas como cooperante. Ella le desveló el gran misterio que llevaba tiempo rondándole la cabeza tanto a él como a sus amigos. “Hace años, un misionero sevillano nos regaló una cinta con diferentes canciones del mundo. Entre todos pudimos sonsacar de qué lugar procedían y en un mapa clavamos una chincheta sobre cada país para visualizarlas. Sin embargo había una que se nos resistía. Al escuchar su letra nos dejaba desconcertados y no podíamos situarla. Pensábamos que venía de Armenia o de Rusia, ¡vete tú a saber!”, recuerda Roberto. Cuando él y su pareja se conocieron al otro lado del charco, ella le sacó del mar de dudas. El idioma de la enigmática melodía que resonaba una y otra vez en el viejo radiocasete de su pueblo era el euskera, y el músico que la cantaba, Fermín Muguruza.

Ahora lleva seis años estudiando en un euskaltegi de Basauri y no sólo es capaz de entonar la letra de la canción, sino también de entenderla. “Lo aprendo poco a poco, sin prisa, porque lo hago por placer, no para encontrar trabajo”, apunta. “Cuando me relaciono en euskera noto qu las personas se hacen más cercanas y la gente del pueblo me trata como si fuera de aquí”, confiesa. “Ahora también me siento vasco, porque soy euskaldun”, argumenta.

Nunca estuvieron tan baratas las raíces. Contra el pesimismo de la inteligencia -esto de ser vasco es muy difícil-el optimismo de la voluntad: si quieres, puedes. Juan Aranzadi escribía a finales de los años setenta sobre este misterio en ‘El milenarismo vasco’. El pueblo elegido, el pueblo trabajador vasco, era una curiosa síntesis, según la cual, un inmigrante gallego que militara en Herri Batasuna era por definición más vasco que un oligarca de Neguri, que por esencia, era español. Cuando leí esto, que Belosticalle me lo perdone, me quedó una duda. Vale que un español pudiera redimirse de su condición abrazando la causa del pueblo elegido, pero, también se daba al revés, es decir: un vasco que viviera y trabajara en Galicia y además leyera a Celso Emilio Ferreiro, se convertía de la misma en gallego o las razas superiores no se adaptan? Dicho de otra manera: la novia cooperante de Roberto, ¿se convirtió en una mujer de la etnia kukama?

Yo creo que depende de lo que quiera cada cual. Si desde hace seis años podemos elegir sexo, ¿cómo no íbamos a poder elegir raza?

About these ads

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

269 respuestas a Ser vasco, un sueño a tu alkanze

  1. candela dijo:

    Fantástica entrada. El tono narrativo de la crónica me ha recordado a las vidas de los santos que leía en mi infancia.

    Juaristi dominical
    —————————
    Felicidades con un día de retraso al grumete Pablo.

    Buenos días.

  2. Arranegiko dijo:

    Esto es lo mismo que los vascos en Idaho o en Argentina que conservan sus raíces vascas, pero que un hijo de burgaleses en Bilbao no puede hacer. Si se le ocurre llamar a su progenitor “papá” en lugar de “aita”, es un inadaptado h.d.p. Sobre todo, si encima ha nacido en Bilbao. Eso ya es con premeditación.

    Toda persona que sume adeptos al nacionalismo vasco es bienvenida. Todo aquel que no, es rechazado. Sea vasco o no lo sea. Lo que importa es la ideología.

  3. loco dijo:

    ‘ Tenéis que arrimar el hombro’, urge el Rey a los empresarios.

  4. Yo no se si soy vasco, dado mi escaso interes por la lengua de aquellos, que de forma imperialista y fascista, desplazó a Caristios, Vardulos, etc, etc. Esto nos pasa por no tener un carnet de identidad vasco, pero por puntos, como el de conducir.

    De esta guisa, si eres euskaldun te darían tantos puntos. Si eres nacionalista, otro porrón de puntos. Si eres del Athletic, tantos; si bailas dantzas o tocas el txistu, tantos; si haces cestos tantos..etc.. De esta forma se aclararía mucho quien es de vasco como Sabino manda.

  5. loco dijo:

    Buenos dias.

  6. Louella Parsons dijo:

    Buenísima entrada, Patrón.

    Para mi, el Basajaun es un bar de Romo (un barrio al lado de Guecho) y el Lamiak, un bar de “tortis” en el Casco Viejo de Bilbao.
    Creo que Roberto Tananta ya es más vasco que yo.

  7. navarth dijo:

    Y debajo de todo, la idea mágica de que ser vasco es algo especial. El aborigen identifica perfectamente en un mapa todas las músicas menos la vasca, sin duda porque su origen es completamente distinto y mejor. ¿La Atlántida? ¿Alfa-Centauro? No se especifica, pero la idea de integrarse en un colectivo superior al de los meros humanos, al coste de estudiar una lengua, ha debido de parecerle una ganga al tal Tananta. Y más teniendo en cuenta que, además, de la gloria, se obtiene la llave al empleo público en Euskadi, un asunto menos espiritual, pero que tampoco está mal.

    Por cierto no conocía a Fermín Muguruza, y he buscado en youtube. Me entero así de que la enigmática música que cautivo al sensible kukama debía de ser algo parecido a esto

  8. ¡Éste sí que es un Quechua de los de verdad!
    Buenos días y buena suerte.

  9. Ella dijo:

    Vaya, y yo que creía que los catalanes querían ser vascos por el concierto y resulta que era por la poesía!!

  10. luigi dijo:

    La chincheta vasca (el pintxo sobre el mapa)

  11. Padilla dijo:

    Estos no parece que estén por el euskera en Bilbao.

  12. napo123456 dijo:

    Que sí, qué por qué no. Qué para el que es capaz de leer al Chespir, la City es como el salón de su home. De hecho – todo la gente viajada lo sabe -, cuando un español llega a Londres falando inglés tiene todos las pintas pagadas en todos y cada uno de los pub que vaya.

    Pregunta para don Patrón y Tripu. ¿Entonces a los mu burros como er Napo se nos da de oficio la nacionalidad en Burrolandia?
    Vaya tela, el post de hoy me ha adelantado las ganas de aperitivo.
    ____________________________________________
    858. Don Rubín, gracias.
    Todos con Sopuerta.
    _________________________________________
    Doña Louella. “Tortis”. Es usted tan elegante…

  13. navarth dijo:

    El mundo empieza al nacer Kémarin, el primer hombre kukama, hijo de una gran mujer boa y de Kémari, el dios kukama, una paloma que se convirtió en ángel.

    Los primeros tsumi, chamanes ayahuasqueros conocen por medio de sus visiones que hay cinco espacios o soles, que llamamos así porque el sol atraviesa todo.

    En el Wepe Kuarachi, primer sol, debajo del agua viven los kuarara con sus gorras que son rayas y sus casas de pura tierra. También un inmenso muiwatsu (boa) que bota burbujas al mundo de los peces. Los kuarara le piden al tigre de agua que sujete al muiwatsu para que no salga de la cocha porque si sale habrá grandes remolinos”.

    Hay que decir que los kukama parecen tener un nivel de sofisticación intelectual y cultural ( y sin duda emocional) muy similar al de los nacionalistas, por lo que es normal que se entiendan perfectamente. Creo que Kémarin corresponde a Túbal, y los chamanes ayahuasqueros a los jeltzales. Pero de momento no sé si el muiwatsu es Chusito Eguiguren o Brian Currin.

  14. Balsera dijo:

    Casos similares en Cataluña. Una marroquí dice, en el vídeo, que ella nunca ha estado en España, que no entiende el español y que sólo habla catalán.
    Ese tal Fermín es un rompe oídos. Que mal canta por Dios.

  15. Rorschach dijo:

    Prefiero a un kukama que hable euskera a un blanco que no lo hable. Arzallus revisited by El Correo.

    Muy buenos días a todos.

  16. candela dijo:

    NAVARTH (9:49). Genial.

  17. unbenitoa14 dijo:

    D. Navarth, muy bien. Siempre la mística conjunta los pueblos. ¿y las piramides?

  18. unbenitoa14 dijo:

    Hoy los andaluces votamos. ¿botaremos?

  19. Balsera dijo:

    Que no daría yo… por ver un cambio en Andalucía. A ver si me alegran el día.

  20. luigi dijo:

    Roberto en Euskal Herria: Eros y Tananta.

  21. Iñaki Viar dijo:

    El indio sabe muy bien el idioma que hay que usar aquí: “sí bwana”

  22. Louella Parsons dijo:

    Cualquier alumno vasco de la Logse tendría que buscar en plan Wally dónde está situado cada país en el mundo y, después, intentar lo de las chinchetas. ¿Hay algún cooperante kukama que quiera venir a enseñar geografía?

    Don Napo123456, me temo que esa palabra ya está pasada de moda.

  23. Muy bueno…..!!!
    A Candela, le recuerda la “Vida de Santos”, a mi me transporta a LA CODORNIZ

  24. Rorschach dijo:

    Ahora lleva seis años estudiando en un euskaltegi de Basauri y no sólo es capaz de entonar la letra de la canción, sino también de entenderla.

    ¡Seis años de estudio para entender una canción de Muguruza! Desde que Carulla empleó varios años de su vida en versificar cuatro libros de la Biblia, no se había dado un caso tan obvio de esfuerzo inútil.

  25. viejecita dijo:

    Pues yo soy maketa, española, vasca,andaluza, nacida en San Sebastián, y vivo en Madrid.
    Y he intentado cantidad de veces aprender vascuence, pero sin la ideología del “nosotros versus ellos”, sólo por entender la letra de las canciones que he cantado siempre, y que ahora canto a mis nietos. ¡Pero no hay forma!
    Se puede aprender japonés, se puede aprender ruso, se puede aprender chino, sin tener que saber hacer la ceremonia del té, sin ser comunista, sin que a una le guste el libro rojo de Mao, pero que te enseñen vascuence sin tener que llamarle euskera ( diré euskera cuando hable en ese idioma , pero en español, se llama vascuence ), sin tener que querer la independensia, sin sentirse mejor por tener unos apellidos determinados, y un RH negativo, eso es ya mucho más complicado.
    Y los vascos siempre viajaron mucho, y vivieron donde les dio la gana sin dejar de ser vascos. A ver por qué ahora va una a tener que vivir en la CAV, y renunciar a nada, para poder ser vasca…

  26. Belosticalle dijo:

    Sátira a lo Swift.

    Y Navarth, otro swiftiano de pura cepa. El comentario perfecto.

    En la entrada del Patrón hay una palabra clave: «pacer».
    Un lengua tan singular como el euskera se estudia mayormente «por pacer». Lo dicen las estadísticas. Bien entendido: por «el pacer de estudiarlo» en el euscaltegui, donde también «lo enseñan por pacer».
    Al euskera por el pacer, y al pacer por el euskera: podría ser otra valla publicitaria.

    Buenos días, y qué tarde amanece.

  27. Balsera dijo:

    Viejecita, dichosos los ojos. Un placer leerla de nuevo.

  28. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Esto del cambio de hora…
    http://canales.diariovasco.com/webcams/webcam_concha.htm“>Donostia, jaungoikoaren izenean, esplendorosa.
    ¡Que entrada fantástica, patrón!. Hay que añadir el look batasunero que ha adoptado el indio asimilado. Ese jersey, esas botas aptas para las cimas del Gorbea en la búsqueda de la comunión con la Amalur… la cooperante debe de estar encantada pues ha superado con creces a aquellos misioneros evangelizadores de antaño. Ninguno se trajo una negra ni un indio para metérselo en su cama. Hay que joderse.

    Bueno, voy a los enlaces. Me ha gustado este artículo de Javier Merino en El Correo:
    Presos políticos, criminales políticos

  29. Louella Parsons dijo:

    Rorschach (10:17): genial post.

    Y lo del pacer de Belosti, brillante!

  30. napo123456 dijo:

    Los de lejos no valen de referencia.
    Si se dejan su tierra, familia y amigos, y hacen algunas veces viajes infernales para llegar a Europa y poder buscarse el pan, lo de aprender, o intentar aprender una lengua al llegar, me parece un esfuerzo menor en comparación con los esfuerzos hechos y los por hacer.
    A los de lejos se lo perdono casi todo, siempre y cuando no nos quieran imponer lo suyo, ya que la tarea de imponer lo suyo la hacen para ganarse el pan muchos de los nuestros*.

    *Léase nacionalistas. Los nuestros.
    ———————————————————————-

    ¡Ummmmmmm! Hoy el aperitivo una hora antes. ¡MOLA!
    Duchándome. Afeitándome. Maqueándome y corriendo a por la barra de pan, el mejor salvo conducto de un casado (no estoy casado, pero después de casi 30 años de lio, como si lo estuviera o estuviese) un domingo por la mañana para ir de tabernas.

  31. Pussy Cat dijo:

    ¡¡¡Viejecita, bienvenidísima!!!, pero haga el favor de no marcharse y además de ponernos la música que a usted le gusta.
    ______________________
    Genial, Luigi no me canso de decírselo
    luigi dijo:
    Domingo, 25 marzo 2012 a las 10:11 am
    Roberto en Euskal Herria: Eros y Tananta.

  32. Pussy Cat dijo:

    Interesante lo que señala Edurne Uriarte en el ABC:

    ¿Por qué nadie convoca una manifestación anti-yihadista?

  33. napo123456 dijo:

    Louella Parsons – 10:16 am

    Admirada señora, ahí está una infinitésima parte de su elegancia. El buqué que derrocha usted entre líneas.

  34. Pussy Cat dijo:

    Menudo espaldarazo a Javier Arenas hace P.J.Ramírez desde su poderosa tribuna en El Mundo:

    Javier Arenas y el caballo volador

  35. Feroz dijo:

    Buenos días.

    Me temo que lo de “ser vasco” está supervalorado, y no solo en Euskadilandia. En un blog que ha desaparecido encontré un curioso cuestionario (hecho en Perú) donde lo de tener apellidos vascos puntuaba tanto como tenerlos alemanes, en cuanto a ser de las castas dominantes, no se trataba de ningún medio racista porque era un blog de izquierdas, tirando a comunista, pero que a veces tenía artículos interesantes, y ese, en concreto, me llamó la atención porque trataba del racismo existente en Perú. Me parece que puse un comentario al respecto, en la nave que teníamos antes, pero no recuerdo cuándo y no guardo un archivo de mis ocurrencias.

  36. Rorschach dijo:

    Espero que Roberto haya aprendido la lección y, la próxima vez que un misionero le regale una cinta de cassette… utilice Shazam.

  37. Louella Parsons dijo:

    Don napo123456, me abruma usted pero ya sabe que las identidades virturales engañan mucho.

  38. Pussy Cat dijo:

    Rosa Díez, nos escribe un pequeño artículo optimista. Ojalá se cumpla.

    Ya hemos ganado

  39. MariscalZhukov dijo:

    Leída la pieza de El Ocrreo y como decía Pradera, no sé si cortarme las venas o dejármelas largas.

  40. psykoaktive dijo:

    Buenos días a todos,

    “Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra (en eusquera) tuya bastará para sanarme”.

    Sin embargo todo esto es muy … del pasado. ¿A que esperan los neuropsicológos cognitivos a realizar tomografías cerebrales a mansalva para mostrar que el cerebro en eusquera es distinto? Ya veo a hordas de doctorandos de Harvard, del MIT, del Caltech flipándolo en colores.

    Grandes D. Belosti y D. Navarth. Swift, exactamente.

  41. Pussy Cat dijo:

    Monsieur, el añorado, publica este magnífico soneto en su blog:

    Es hora de mojarse

  42. Penalty y Expulsión dijo:

    Yo iba de peregrina y me cogiste de la manooooo…
    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/23/andalucia/1332516652.html
    La Blanca Paloma, en versión Izquierda Unida

  43. Pussy Cat dijo:

    Y otro añorado, Alberich, sigue manteniendo su notabilísimo blog, la última entrada dedicada a los tebeos franceses:

    CUANDO LOS TEBEOS ENTRARON EN EL ELÍSEO

  44. Feroz dijo:

    Es más fácil “hacerse” catalán que vasco, ¡dónde va a parar!:

    Laura Rodriguez Torres – 25/03/2012 00:41
    Yo soy catalana y descendiente de andaluces y toda mi familia quiere la independencia de Catalunya. El pueblo catalan es pacífico y todo el mundo lo sabe. De echo la independencia la conseguiremos muy pronto y será de un modo totalmente pacífico y sobretodo DEMOCRÁTICO.

    Eva Torres – 24/03/2012 22:32
    Nací en Andalucía y llevo mi tierra en el corazón pero tambien me siento catalán y la unica solución para no caer en la pobreza es la independencia de Catalunya. Vamos a ser uno de los estados mas prósperos de Europa.

  45. yo creo que la cooperante de marras sí debe ser ya un poco kukama, a la manera de jeremy irons en la misión, por el euskera hacia Aitor y de vuelta también, por la kukama a la Pacha Mama: escalofriante el cómo al fin los paisajes grises y nublados cobraron su sentido todo en la mente ofuscada del buen salvaje, es decir, del buen euskaldún ya, sonidos del silencio euskalerríacos Saludos:“Primacía de la música” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  46. luigi dijo:

    Que canta mal, no es lo peor que puede decirse de Fermín Muguruza.

    ___________________________
    Muy amable, Miss Cat, nunca me cansaré de agradecérselo.

  47. viejecita dijo:

    Muchas gracias Doña Balsera y Doña Pussy Cat por su bienvenida.
    Suelo venir a leer, pero ¡son ustedes un equipo tan fabuloso, y se entienden con tan pocas palabras, que una viejecita brutita como yo no se atreve a meterse ! (Lo del hilo de hoy, es que me tocaba la fibra personal, que si no…)

  48. Santo súbito el kukama, por Belosticalle.

  49. Cosasveredes dijo:

    He llegado a la siguiente conclusión: urge que una gran cantidad de misioneros recorra la geografía española para extender el culto y evangelizar con sencillas canciones a esos pobres niños que tienen la desgracia de ser sólo andaluces, aragoneses, cántabros, riojanos, castellanos…Sólo españoles, como quien dice.
    Y esto lo digo para que nunca pueda darse un caso como el mío. Un montón de años hace que vivo en la capital del mundo y nunca había escuchado una canción del tal Fermín ni tenía el placer de conocerlo. De haber sido convenientemente evangelizada ahora podría escribir -y, sobre todo, pronunciar- txintxeta. Que menuda diferencia, señores…

  50. Belosticalle dijo:

    «Leída la pieza de El Correo…»

    Esa es la madre de todos los corderos, Mariscal. Una valla publicitaria convertida frívolamente en case history, y viceversa. El drama de la emigración parodiado en opereta bufa de transculturación redentora, a beneficio de una política lingüística vergonzante.

    La ‘pieza’ de El Correo viene en español, no en vascuence y en kukama a doble columna, ¿por qué cree usted?. Por cierto, el indiecito Roberto ¿sabe kukama?. Porque hasta podría ser que su lengua materna fuese el castellano. Que en todo caso es la lengua que estorba, a tenor del cartelón publicitario: «Todos en euskera».

  51. ÉmileZola dijo:

    Buenos días

    ¿De dónde es uno?… La pregunta no es baladí, y en ella se encuentra, posiblemente, esa manía que tiene el ser humano de anteponer su terruño al del vecino, por feo, pequeño y rastrero que sea. Da igual, lo de uno es mejor y punto. (La cárcel de papel).

    José Montilla: “Soy catalán porque decidí ser catalán, otros lo son de nacimiento”. Y dice José Garrido: “No entendí muy bien eso de “porque decidí ser catalán” acaso ¿se puede decidir ser catalán?, ¿se puede decidir ser inglés, alemán o chino?

    Sigue exponiendo el autor, otro supuesto: “Señora que había emigrado, en los años cincuenta, de un pueblo de Castilla La Mancha a Palma de Mallorca, y al albur de conversación sobre añoranza y terruño, la buena señora le espetó: ”soy del lugar que da de comer a mis hijos”.

    Claro que en el caso que nos ocupa, lo que destila el “convertido a vasco”, es una interpretación “Sabinoarenesa” aprendida a sangre y fuego. Dejó llevar su agradecimiento vía: “se es de donde se pace, no de donde se nace”, a extremos tan disparatados que casi hasta pudo “castellanizarse”: “Allá donde fueres, haz lo que vieres”. Llegó, vió, y se convirtió. Y de seguro, que hasta ya es socio del Athletic, y va diciendo por ahí que “los de Bilbao, podemos nacer donde queramos, yo en el Perú”.

  52. Parmenio dijo:

    Qué bonita historia. Cómo el pobre indito fue redimido de la ignorancia y además premiado con el amor de la neskita viajera. Es lo que tienen los idiomas, que unen mucho. Yo me pregunto en qué idioma se entendería un indio kukoma con una india kokotxa. Supongo que el mismo en el que escriben El Korreo.

    Y que no se me olvide, el misionero sevillano que regala música de Fermín Muguruza se lo debería hacer mirar. Se le van a hacer budistas.

  53. belisario dijo:

    Euskalerría limita con el Amazonas. El Nilo queda más padentro.

  54. El francés Mohammed Merah se sintió/era yihadista porque amaba y practicaba la asesina lengua de la Guerra Santa.
    En el País vasco, cientos de emgigrantes se creyeron/creen super gudaris porque se sentían/sienten o estaban/están más o menos implicados en el ‘conflicto’ de la banda. Los totalitarismos admiten de buena gana cierto toque de color internacionalista, sobre todo usando el mismo lenguaje.
    Menuda broma!
    El quicio de la mancebía [EQM]
    elquiciodelamancebia.lacoctelera.net

  55. andronico dijo:

    Feroz. Comprobado experimentalmente, lo más fácil del mundo es tomar el pelo a un catalán, sea cual sea su origen. Claro que con los medios desinformativos que tienen, es algo que no tiene mucho mérito.
    Don Feroz, tranquilo que Mariano ya está trabajando para cambiar esto.

  56. belisario dijo:

    Que tío más majo. Seguro que borda la piraña al pil pil.

  57. El caso del peruano es muy pintoresco: en su propia tierra él sufre la específica marginación de las castas imperantes. Algún día se escribirá a fondo sobre el racismo y las divisiones sociales en latinoamérica. Y de la actual marginación contra sus indios.
    Quien quiera empaparse, por ejemplo, de cómo suena el racismo contra los negros, no tiene más que darse una vueltita, aprovechadco la visita del Papa, por Cuba.

    EQM

  58. luigi dijo:

    Que sea Fermín Muguruza el que te inicie en el euskera es ir directamente a la raíz del konflikto.

  59. nonpossumus dijo:

    Lo dijo Josu Jon Imaz en célebre ocasión:
    “¡Los nuevos vascos están ahora mismo naciendo en África!” (o algo así, discúlpenme si no lo busco)
    No encontró demasiado entusiasmo entre la concurrencia, quizá nostálgica de la claridad de ideas de Sabino. Porque a este buen peruano habría que regalarle alguna de las obras del fundador del PNV, el cual no se cansó de decir que lo que importaba era la raza y que prefería mil veces a un vasco que no supiera eusquera que a un maqueto que lo aprendiera (esto último le provocaba pesadillas).

    Por cierto que D. Benjamingrullo debería internacionalizar su teoría del apañol. Sugiero apanoamericano (¿O amigrante?) .

    Buenos días a todos. Espero felicitar a todos los andaluces de la Argos por la noche.

  60. Rorschach dijo:

    Después de todo, puede que no sea tan extraño que Roberto se sienta en Euskadi como en su casa.

  61. Napo dijo:

    PALABRAS NACIDAS EN EL BAR QUE ME TOCA POR LA SEGURIDAD SOCIAL. “S.S. BAR”
    No termino de entender la abrumadora comprensión que gentes y medios tienen con las balas que la Policía francesa mete en la cabeza de algunos y lo poco comprensivos, y muy críticos, que esa misma gente y medios son con la Policía española cuando da a alguien una colleja.

    ¿Qué camino lleva el viento? Tampoco lo sé.

  62. Napo dijo:

    ¿ Ha salido alguna iraelita de Andalucía? ¿ Qué sabemos de las posibilidades de Javier Arenas de Inglaterra, nuestro eterno Principe de Gales en versión olé ?.

    Gracias.

  63. chigorin dijo:

    Hablando en serio, los vascos tenemos un cierto complejo de insignificancia: basta que un japonés o un kukama aprendan euskera para que nos suba el ego.

    Ya se sabe que del complejo de inferioridad a la insoportable egolatría y el onfalocentrismo hay un paso muy pequeño.

  64. Triquiñuelas dijo:

    “Todo ha cobrado un sentido diferente”, proclama.

    Carlos Castaneda abominaría del peyote si llega a conocer los poderes alucinógenos de la milenaria lengua.

    Buenos días y mucha, mucha suerte para UPyD en Asturias y Andalucía

  65. plazaeme dijo:

    Ah, pero la cosa es más complicada de lo que parece. Hay un asno, José Luis Orella Unzué, catedrático senior de Universidad (así firma), que ha descubierto otra etnia, no sé si vasca. El “vasco-español”. Que deben ser los primeros españoles de la historia, ya que lo eran antes de que nadie hubiera usado jamás el término “españoles”:

    Los vasco-españoles tienen también su historia. Antes se les denominaba oñacinos a los vasco-españoles de las Provincias Vascongadas.

    Un prodigio:
    Los vasco-españoles.

    No son vascos radicados en España, como serían los anglo-irlandeses, o los afro-americanos. Son, básicamente, vascos no-vascos. Vascos anti-vascos. Vascos anti sí mismos, o tal vez sin “mismidad”. Verdadero misterio de la naturaleza.

    Pero es muy preocupante, porque esa nada, esa no-cosa, parece ser lo que tiene subyugado al pueblo de los siete mil años, desde hace … bueno, justamente siete mil años.

    Ya digo; un lío. Hay que estudiar ontología. Por lo menos. Ontología vasca, concretamente.

  66. plazaeme dijo:

    Perdón por el despiste con la etiqueta no cerrada.

  67. Triquiñuelas dijo:

    Uno que puede ser el jefe de la tribu esta misma semana. Vamos, que está perfectamente capacitado para hacer el indio a lo grande.

    Gran Jefe Kakumen

  68. belisario dijo:

    El misionero sevillano con la cassette de Muguruza es como Jeremy Irons con la flauta, sólo que en Euskaldun.

  69. belisario dijo:

    El Amazonas, ese afluente del Urumea.

  70. Panocha dijo:

    Abordo la Argos toa votaita y diez minutos después ya estoy llorando de risa.
    No por el artículo del Patrón, QDGMA, tan bien escrito como en él es habitual, sino por los remeros que se superan día tras día.
    Ya me perdonarán (si quieren, claro) pero tras haber vivido en cinco países y tres continentes aún no entiendo por qué es mejor ser vasco que ser kukamés.
    D Rorschach a los besugos de Vd. se les ha olvidado la trucha mimukí

  71. Pussy Cat dijo:

    El Amazonas, ese Nervión americano.

  72. Louella Parsons dijo:

    Espero ansiosa el nacimiento del primer Garikoitz kukuma.

  73. Pussy Cat dijo:

    Muy bueno el editorial de hoy en “Nuestra hora de San Sebastián”:

    Los desmemoriados vascos

  74. Los bereberes también se pueden sentir muy vascos. Creo que no tendrían muchas dificultades para entender la lengua. Y sin estudiar en ningún euskaltegi.

  75. Ramius dijo:

    Pues tampoco veo que siendo suficiente un curso del CCC para hacerse vasco o catalán, la cosa sea tan sencilla. Cuando menos por comparación, es bastante más fácil hacerse perroflauta o gilipollas: no hace falta aprender nada.

  76. Rorschach dijo:

    Por suerte, los kukama son una etnia pacífica. Imagínense el peligro que tendría un jíbaro en San Sebastián al cruzarse por la calle con, digamos, Odón Elorza.

  77. Belosticalle dijo:

    Con que «el Amazonas afluente del Urumea»

    La apreciación del gran Belisario me ha tranquilizado, por no meter a mi Nervión en danza.
    Pero (sin zelotipia), he creído ver gudaris escalando en la bruma las cataratas de Délica/Iguazú, a la conquista del Monte de Santiago y la fuente irredenta…

    (Provincia de Burgos, qué prosaico. Nervión, cuenca fluvial intercomunitaria, qué escándalo).

  78. Pussy Cat dijo:

    También en Nuestra hora de SS, esta noticia sobre la reapertura del caso Eugenio Olaciregui, asesinado a instancias del inefable Valentín Lasarte.

    “La equivocación suprema es el asesinato en sí, sea de quien sea”

    Estas declaraciones honran a esta familia, de origen muy humilde y que ha sufrido burlas y desprecios por parte de ese numeroso pueblo aborregado que sigue los mandatos batasunos.

  79. ferocio dijo:

    D. Loco, no sé porqué pero ese comentario le pegaba más a D. Morroplastio. Como cuando salio de aquello alabando a la sanidad pública ….
    Buenos días. Les dejo a D. J.M. Nieto que últimamente está sembrao. Una sonrisa, por favor: Fe de Ratas. Y buenas tardes, a todo esto.

    Genial lo de la piraña al pil pil, D. Beli.

  80. luigi dijo:

    Roberto Tananta, el amor mueve lenguas.

  81. maralhino dijo:

    “Eusquera con otro acento”….Eúsquera?…..¿Eusquerá?

  82. Asturianín dijo:

    Buenas tardes a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    Parece que los asturianos no están muy por la labor de votar.

    http://www.resultadoselecciones2012.asturias.es/03AV/DAV03999CM_L1.htm

    Esperemos que la culpa de la ‘deserción’ la haya tenido la carrera de F1 y que la participación repunte por la tarde. Yo, por ejemplo, aún no he ido a votar. Iré.

    D. Rubín de Cendoya, gracias por el enlace a la página de Mª J. Grech.

    D. Santiago, con su entrada de hoy (sobre un tema tan serio) me ha hecho reir y pensar a la vez. Gracias.

    Les leo a la noche. Cuídense.

    P.D.: Oyendo al Sr. Bielsa, casi me creo que tendremos alguna posibilidad de traernos algo de La Catedral.

  83. ferocio dijo:

    Perdonen la reiteración. Es que anoche cené no sé qué ahumado …

  84. maralhino dijo:

    A saber qué hacia la cooperante, tranaja que tranaja…

  85. Lindo Gatito dijo:

    Los misterios del Templo, amigos. Los que están dentro de él (ya saben, el fanum), con mayores o menores conocimientos de sus doctrinas y arcanos (los que tienen más o menos fanatismo), frente a los que está fuera pero acercándose (los profanos), porque hasta en eso funciona la gravitación universal, que lo grande, lo excelso, atrae a lo pequeño y mindundi.

    Lo conté en otra ocasión y la entrada de hoy me viene al pelo para repertirlo. Fue con ocasión de la presentación de un librito mío en mi tierra, L.A. Coruña, eventito del que se hicieron eco los rotativos locales. Como ampliación de la “noticia” me visitó en el hotel (el “Riazor”. No se priven nunca de una habitación allí, pero pidan que dé a la playa, con vista de Torre de Hércules incluida) una periodista joven, para hacerme una interviuvita. Fue una conversación distendida y agradable (bien reflejada luego en el papel), sobre todo un detalle que la chica expuso con toda claridad.

    –Usted lleva 36 años años viviendo en San Sebastián. ¿Se considera un vasco de adopción?
    –Mire usted, señorita. Yo ya soy muy mayor como para que nadie me adopte. Nací y me crié aquí y me marché allí por causas familiares, pero “xa estaba moi feito”, así que sigo siendo gallego.

    Lástima del poco tiempo para husmear en la hemeroteca, pero hace muchos años, no un cooperante sino un cooperativista de los de Mondragón (hoy “Arrasate”, muy apropiado para lo que ha arrasado con un bellísimo nombre medieval. No lo toquéis más, que así es el vasco… lo que era ya no cuenta) se trajo a la tierra elegida a un indio piel roja (no recuerdo para nada la etnia, pero era de las conocidas), interesado por lo que le fue contado de una arcadia llena de caseríos, un vergel paradisíaco con una diosa telúrica a tope, en donde se le llama “madre” a la tierra (“Amalur”). Se anunció su llegada a bombo y platillo y se le llevó a ver el milagro vasco. El hombre estuvo varios días observando sin abrir la boca, en su silencio que todos tomaron por meditativo de un testigo de tantos milagros. Y al tercer día resucitó y dio una entrevista en donde se soltó la trenza y dijo que había visto ríos muertos de vida por la increíble contaminación industrial, el aire envenenado de fétidas humaredas, la tierra maltratada, los animales explotados sin respeto y que le habían mentido miserablemente acerca de esa tierra de leche y miel. Y se marchó, dejando con tres palmos de narices a sus anfitriones, sin darles tiempo a que le hablasen de la lengua primigenia. Es que a lo mejor era un navajo, que esos sí que tienen una lengua tan única como que fue decisiva para la victoria en la guerra del Pacífico sobre Japón. El “Código Navajo” no lo supieron descifrar los criptólogos nipones, que con el euskera les habría costado dos tardes, no como las del ex presidente con la economía.

    Por último, para que vean el carácter del buen vasco, les contaré una pequeña anécdota de la que fuimos testigos en un pequeño acontecimiento en el que colaboramos los gatitos, la ayuda logística que prestamos a unos peregrinos budistas japoneses (con algunos “supporters” europeos) que estaban embarcados en una acción de recuerdo al no muy lejano pasado esclavista de la humanidad, más que nada por ver de que hoy mismo no esté esa lacra camuflada, que lo está.

    No les aburriré con detalles, pero su acción tuvo repercusión mediática, por la nobleza de su causa. Fueron recibidos por autoridades locales y apoyados por organizaciones que sentían simpatía por lo que hacían (con la clamorosa excepción de “S.O.S Racismo” –en San Sebastián–, con la peregrina razón de su organización era atea y esos señores eran religiosos. Además de la brutal discriminación, ignorancia supina acerca de una religión, sí, pero que no adora a ningún dios personal).

    A lo que iba. Ellos hacían todos sus recorridos a pie (llevaban más de 3.000 kilómetros andados), sin un maravedí en los bolsillos. Si alguien les proporcionaba alojamiento o comida, bien. Si no, bien también; se cobijaban donde podían y ayunaban. El caso es que en un pueblo guipuzcoano les acogieron con hospitalidad y simpatía y hasta les obsequiaron con una cena (ellos eran vegetarianos, pero no lo manifestaban y si sus anfitriones les daban carne, se la comían por respeto. No en las cantidades de sus ocasionales protectores, pero se la comían), con las fuerzas vivas del lugar, todas ellas próximas al nacionalismo. A los postres, una amable emakunde les explicó, escribiéndoles en una servilleta, como se decía “gracias” en euskera: “Eskerrik asko”. Y les ayudó con la pronunciación. Ellos, ingratos, no le devolvieron el favor escribiéndoles algún punto del “Noble Óctuple Sendero” en japonés. Salvajes.

    Pues eso, un dato más, para que lo sepan.

  86. Pussy Cat dijo:

    Esto que acaba de poner Gatito (el último asunto, el de la emakume), no se si se entiende el fondo. Los monjes NO pidieron saber como se decía gracias, sino que era la señora la que quería forzar, además de su euskera, el agradecimiento del grupo. Debo añadir que la comida que se les ofreció a los peregrinos se celebraba en el batzoki del pueblo, que cosas.

  87. maralhino dijo:

    Genial NAVARTH,9:49….el nudo va a estar en Kémari, por lo de paloma, ángel y tal….

    La culpa fué del Ku-ka-má.¶¶¶

  88. maralhino dijo:

    Y, en cualquier caso, pido ardientemente, algún severo castigo amazónico para el periodista del Correo, por empalagoso y cursi. Muuuuuuuuuuuuuuuuuy cursi.

  89. maralhino dijo:

    TANANTA for President!!!!! Of USE

  90. maralhino dijo:

    United Estates of Euskalherria.

    Con sus reservas de inditos y todo.

    El Urumea, jumea….cuando baja la marea.

  91. Morroplastio dijo:

    D. Ferocio 1:41 pm Creo que se equivoca de remero.Si no es así, no entiendo su alusión.Un saludo

  92. Penalty y Expulsión dijo:

    Aunque me encarcelen hoy: ¡¡Fuera Arenas!! Don Parmenio (11,40) for Mr. President y olé.

  93. Harkaitz dijo:

    Leo -en diagonal, eso sí- la entrada y los comentarios del día y decido no ocultar mi estupor ante tanta inepcia y tanta sevicia. Cebarse con una lengua minoritaria y sus hablantes es consustancial a todo buen imperialista. La ignorancia es muy atrevida, demasiado.
    Hablo cuatro idiomas, el euskera es uno de ellos. No concibo vivir en el País Vasco sin conocer el euskera. Sería tanto como perderme una parte muy rica de su cultura, de su riqueza, pues toda lengua es riqueza universal. Roberto Tananta lo sabe. Demuestra respeto hacia la lengua originaria del país que lo acoge. ¿De qué se ríen?

  94. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Arkaitz:
    Yo no me he reído aún, pero si usted habla cuatro idiomas, no puede pretenderse nacional de los territorios que también lo hablan. ¿Se siente usted a la vez inglés, galés, irlandés, norteamericano, canadiense o australiano si habla inglés? ¿Cree ser belga, francés, canadiense, suizo… si habla francés? De eso me reiría. Sin imperialismo alguno.

  95. Jovellanos dijo:

    Borbotones: burbujas que, como ideas, emanan del cerebro real:
    “todos sois iguales ante la ley”
    “tenéis que arrimar el hombro”
    “la situación es muy seria”
    “¿por qué no te callas?”

  96. RH dijo:

    Cuando Garzón chapó Egin, no sabía que quedaba el Correo.

  97. Feroz dijo:

    D. Jovellanos, la frase que dijo de ^^ también era muy buena, pero no la recuerdo ahora.

  98. Louella Parsons dijo:

    Pues yo no concibo vivir en el País Vasco y no tomar el aperitivo en primavera en una terracita de la playa oyendo JJ Cale. Cada uno, sus aficiones.

  99. Jovellanos dijo:

    Don Feroz, ¿se refiere a estos Borbotones?:
    “Joseluis R.Zapatero es un ser humano íntegro, muy honesto, nunca divaga y sobre todo, siempre sabe muy bien hacia que dirección va y por qué hace las cosas”.

    sin comentarios

  100. Feroz dijo:

    D. Jovellanos, podríamos llamar a esas frases: Las Reales Chanzas.

  101. Leonardi dijo:

    Don Harkaitz, el vasco no es la lengua originaria del País Vasco. Si se toma la molestia de leer un poco de historia, sabría que ni várdulos, ni caristios ni autrigones hablaban vasco, y que su etnia tenía origen céltico. Los que sí hablaban vasco eran los vascones, que poblaban Navarra, la parte pirenaica de Huesca y Lérida y algunas zonas al sur. Invadieron el oeste (las Vascongadas), expulsaron a los pueblos que habitaban en ellas e impusieron su lengua. Fueron, como diría un nacionalista vasco o catalán actual, y como ha hecho usted mismo hace un momento, un pueblo imperialista.

    En cuanto al respeto por los demás, déjeme que le cite a uno de los peores racistas que España ha tenido que soportar, Sabino Arana, que usted probablemente conoce:

    “Cataluña es española por su origen, por su naturaleza polí­tica, por su raza, por su lengua, por su carácter y por sus costumbres. Ustedes, los catalanes, saben perfectamente que Cataluña ha sido y es una región de España, una región con caracteres de nacionalidad. Maketania comprende a Cataluña; maketo es el mote con que aquí­ se conoce a todo español, sea catalán, castellano, gallego o andaluz.”

    Con esta figura como padre espiritual de la patria vasca no sorprenden las consecuencias que hoy padecemos.

  102. Penalty y Expulsión dijo:

    De todas formas, me apuesto una cena en Maxim’s (como se nota que soy de Bilbao), a que don Harkaitz, que escribe bien en castellano (erdera), no se siente del todo murciano si va a Murcia, donde se habla el erdera.

  103. nopaperwords dijo:

    No termino de entender la importancia, ni la obsesión, por ser algo y gritarlo a los cuatro vientos.

    Esta obsesiva conducta arraigada por culpa del nacionalismo imperante de “definirnos” es, además de acomplejada, racista.

    Tu eres tu y frente a mí estás a un nivel u otro dependiendo de tu grado de cercanía, simpatía o arraigo a unas costumbres o culturas del sitio.

    Este hombre es latinoamericano, y no lo digo yo, lo dice su genética, hablar Euskera es un punto añadido a su formación que le permite desenvolverse mejor en Euskadi, nada más. De la misma manera que si yo voy a Perú y hablo cualquier dialecto no paso inmeditamente a ser Peruano, se me entiende?

    La gente puede sentirse como le de la gana, yo personalmente no me siento de ningún sitio, eso de sentirse de algún lado me parece marketing. Bilbao es la ciudad en la que he nacido y desarrollado mi vida, una ciudad intensa, cercana y cuyo ritmo me gusta y donde soy feliz. En Bilbao me siento en casa por la sencilla razón que es MI CASA.

    Lo realmente importante es que ser vascos no debería ser ni siquiera un tema de debate, ¿Trabajas en Bilbao?, ¿Hablas Euskera? ¿Has nacido en Perú?, entonces eres un Peruano que trabaja en Bilbao y habla Euskera, cosa que es a todas luces un mérito profesional y denota cierta simpatía por la cultura del sitio donde vive, algo que le honra.

    Es tan necesario que nos sintamos algo?

    Cuando veo mujeres que dicen eso “nosotras de Bilbao de toda la vida!!” Pienso, menuda mamarrachada pueblerina y acomplejada. Nadie es nada de “toda la vida”, la gente debería buscar integrarse no metamorfosearse.

    Enhorabuena por el blog. Pablo.

  104. RH dijo:

    “Lo aprendo poco a poco, sin prisa, porque lo hago por placer, no para encontrar trabajo”, apunta. “Cuando me relaciono en euskera noto que las personas se hacen más cercanas y la gente del pueblo me trata como si fuera de aquí”, confiesa. “Ahora también me siento vasco, porque soy euskaldun”, argumenta.
    ————————————-
    Este tío podría ser Eduardo Madina, o Pachilo.

  105. carmenquiros dijo:

    Me he reído muchísimo. Dentro de poco el euskera será la lengua de los inmigrantes y los vascos no les entenderán cuando se dirijan a ellos.

    Señoras y señores remeros, buenas tardes.

  106. andronico dijo:

    Harkaitz, El patrón y la mayoría de los comentaristas no se están cebando con el euskera. Lo que están cebándose es con los argumentos y principios que utilizan los que dicen defender el euskera, que es muy diferente. En definitiva me recuerda un poco al tío Paco que cada vez que le criticaban decía que criticaban a España.
    Por cierto espero que en los foros euskofatxas defienda a un idioma como es castellano que se usa en esa tierra desde hace mil años y que prácticamente nació en las tierras alavesas. ¿O este idioma ya no le consideramos lengua originaria?

  107. Rorschach dijo:

    D. Harkaitz dijo: ¿De qué se ríen?

    De muchas cosas. Y ahora, gracias a usted, de alguna más.

  108. RH dijo:

    ¿Y cómo se dice *brother* en la lengua-que nunca usó-de Sabino?

  109. Paquetelargus dijo:

    Con permiso. Aquí en Cataluña cuando aparece un marroquí, un ruso o un quechua hablando en catalán le sacan en todos los programas de la TV3, como ejemplo de integración. Pero el mayor secreto guardado en Cataluña, y de lo que nadie habla, es que Messi, el gran idolo catalán,
    criado en la masía desde pequeño, no solo no habla en catalán sino que lo hace en castellano con acento argentino. Le sacas este tema a un culé nacionalista y le explota la cabeza en cuestión de segundos.

  110. carmenquiros dijo:

    Don RH: Debe precisar si habla de brother de brother o brother de sister. También hay nomnres distinotos para sister de sister y sister d brother.

  111. carmenquiros dijo:

    ¡Glub! Mis dedos cobraron vida propia, al margen del cerebro.

  112. luigi dijo:

    Después de todo, Euskal Herria no era más que una chincheta clavada en un mapa.

  113. DePaso dijo:

    Doña Carmen, se olvida Ud. de las brother de impresión, que las hay láser, de chorro de tinta, etc.

    Buenas tardes y eso.

  114. nonpossumus dijo:

    D. Harkaitz, en justa correspondencia yo también le he leído en diagonal y, claro, sería una solemne estupidez contestarle sin haberle leído con atención.

  115. Roy Batty dijo:

    Uno no es ni de donde nace ni de donde pace.
    Uno es del pueblo de la mujer.
    ¿De dónde es Fulanito?: Sí hombre, Fulanito, uno que está casado con una de Arratia…

  116. Penalty y Expulsión dijo:

    Esto se veía “de” venir.
    Después de votar, doña Panocha ha estado hoy al quite telefónico. Y quiere estar presente si don Karl y doña Nikita se asoman en Semana Santa por Chiclanaburgo (doña Nikita dixit). A doña Nikita le he enviado un correo-e. Si alguien más se anima a una quedada en la Semana Santa gaditana, a sus órdenes.
    (Don Karl se apunta a todas: En Oviedo a celebrar al Grumetillo, en Barruelo de Santullán a todo y aquí a comer. ¡Qué bueno es ser rico!)

  117. Pussy Cat dijo:

    RH dijo:
    Domingo, 25 marzo 2012 a las 4:33 pm
    ¿Y cómo se dice *brother* en la lengua-que nunca usó-de Sabino?
    ____________________

    A ver:
    Anaia: Hermano varón de hermano varón, también hermano de mujer.
    Arreba: Hermana mujer de hermano varón.
    Aizpa: Hermana mujer de hermana mujer.
    Anaiak: Sólo hermanos varones.
    Anai-arrebak: Varones y mujeres.
    Aizpak: Sólo hermanas mujeres.

    Parece difícil, pero te acostumbras, aunque a algunos se les nota el esfuerzo por los daños colaterales.

  118. Pussy Cat dijo:

    Nuestro antiguo remero ciclista, Bilbaíno de pro, sigue publicando puntualmente su blog. !Vaya noticia la de hoy!:

    La limpieza étnica del NaZismo vasco sigue su curso … Pachiló ni se entera (o se hace el tonto)

  119. Jovellanos dijo:

    Como el desplome de votantes en Andalucia sea del Psoe lo mismo se suspende la huelga general.

  120. chigorin dijo:

    Doña Pussy, a mí me enseñaron, para complicarlo más, neba para hermano de mujer, a diferencia de anaia para hermano de varón. No sé si será una Euskaltzaindiada ( dícese de tomar alguna voz poco usada o muy local y elevarla a canon de la lengua).

  121. Pussy Cat dijo:

    Guigorin:
    Pues tendrá que venir nuestro sabio de cabecera, Belosti para aclararlo. Si que me suena lo de “neba”, pero en Azpeitia , donde yo aprendí los rudimentos, no me lo dijeron, desde luego.
    ______________________________

    Miren lo que trae el blog de “Euskadi, información global” de hoy:
    Jóvenes proetarras atacan vehículos de empresas públicas en San Sebastián, mientras el Gobierno vasco minimiza las acciones de terrorismo callejero que se vienen produciendo en Euskadi durante las últimas semanas

  122. Penalty y Expulsión dijo:

    Doña Pussy me ha ganadio por un cuerpo de diferencia.
    Vean la foto. Para que digan los Patxilos que la violencia callejera es ajena a los desaparecidos en combate.
    ¡Serán id^^+tas! (O peor, nos toman por idem).

  123. Penalty y Expulsión dijo:

    ganado (pero no de lo mismo).
    Dedos gordos y prisas, doña Pussy.

  124. Jergote dijo:

    RH en Domingo, 25 marzo 2012 a las 4:33 pm dijo:
    ¿Y cómo se dice *brother* en la lengua-que nunca usó-de Sabino?
    —–
    Que me corrijan los sabios de la nave, pero si no recuerdo mal, en Cantar de Mío Cid, el muy imperialista y carpetovetónico Cid Campeador se refiere decenas de veces a su lugarteniente y mano derecha Alvar Fáñez como ‘Minaya’ que, cuyo significado es, precisamente  ‘mi hermano’. 

    Es que el castellano y sus hablantes, ya se sabe, oprimiendo la lengua milenaria desde sus orígenes.

    Buenas tardes.

  125. ferocio dijo:

    Mil perdones, D. Morroplastio, se trataba de una broma inexcusable entre su “nick” (¿se dice asín?) y el hocico de Juan Carlos Libertad. Tiene usted toda la razón en que mi asociación es es totalmente espuria y la vuelvo a pedir disculpas.

  126. luigi dijo:

    Euskal Herrisa

  127. ferocio dijo:

    “le”.

  128. Rorschach dijo:

    Poltergeists en Andalucía. Desaparece la cocaína de las comisarías y los votantes de los colegios electorales.

  129. Napo dijo:

    Jovellanos dijo:
    Domingo, 25 marzo 2012 a las 5:49 pm
    Como el desplome de votantes en Andalucia sea del Psoe lo mismo se suspende la huelga general.
    ===============================================

    Buen apunte.

  130. Napo dijo:

    Pussy Cat dijo:
    Domingo, 25 marzo 2012 a las 5:42 pm
    ================================================

    Doña, tó eso pá los parientes. Dios me dejó donde me tocaba por capacidad. Me lio con lo de nuero/a y cuñado/a.

    A los torpes de mi tierra nos da muncho juego lo de nene y nena.

  131. nikitonipongo dijo:

    Y este buen esukaldún en que trabajará?
    Y la cooperante de qué subvención vivirá?.
    No le veo yo las ojeras de haber hecho turnos…

  132. nikitonipongo dijo:

    Jaa veo que los comentarios tienen el horario de ayer..GMT+1!!ç
    Ayer escuché en RNE que el cambio de horario en España lo instauró Franco para tener la misma hora que su aliado alemán, pese a que nuestro huso horario se correspondía con el de Inglaterra.

  133. Napo dijo:

    Harkaitz dijo:
    Domingo, 25 marzo 2012 a las 3:34 pm
    Leo -en diagonal, eso sí- la entrada y los comentarios del día y decido no ocultar mi estupor ante tanta inepcia y tanta sevicia. Cebarse con una lengua minoritaria y sus hablantes es consustancial a todo buen imperialista. La ignorancia es muy atrevida, demasiado.
    Hablo cuatro idiomas, el euskera es uno de ellos. No concibo vivir en el País Vasco sin conocer el euskera. Sería tanto como perderme una parte muy rica de su cultura, de su riqueza, pues toda lengua es riqueza universal. Roberto Tananta lo sabe. Demuestra respeto hacia la lengua originaria del país que lo acoge. ¿De qué se ríen?
    ======================================================

    Yo, antes de don Roberto. Ahora de usted. Gracias.

  134. nikitonipongo dijo:

    En 1940, olvidé añadir

  135. benjamingrullo dijo:

    Lo peor es que El Korreo nos ponga a semejante sumiso semidomesticado como ejemplo y fórmula de integración. Puaj. No tengan ninguna duda de que Arzallus no considera vasco a este Roberto Tananta. Otra cosa es lo que se haya creído el ingenuote. Seguro que Anasagasti todavía se está carcajeando con el kukama que, aunque no lo sepa, sí está siendo fiel a su identidad originaria, al menos en lo que a hacer el indio se refiere.

    *Patrón, uno tiene que ser fiel a sus obsesiones. Y entender el cachivache este de la identidad es una de las mías. Gracias por la dedicatoria.

  136. chigorin dijo:

    El objetivo es que todos nos levantemos por la mañana y pensemos: ¿Soy lo sufizientemente basko? De ahí el remordimiento que lleva a la akzion, cuando no a la ekintza.

  137. Kukumaxumusu, vendedor de kamisetas.

  138. kepaminondas dijo:

    Buenas tardes.

    Un obrero de derechas es a la lucha de clases lo que un maketo euskaldunizado a la lucha aberzale.

    Una coartada que ofrecer a la curiosidad de púbico y clero.

  139. chigorin dijo:

    Aprendí euskara y ya no soy kukumaketo.

  140. Panocha dijo:

    A esta hora Antonio Sanz (Secretario General del PP andaluz) se lanza a la piscina y dice que “según los sondeos” han ganado por mayoría absoluta.
    O se ha caido de cabeza o tiene datos que la tele aún no da. Veremos.

  141. Morroplastio dijo:

    D.Ferocio,mil gracias a usted por sus disculpas que sin duda le honran.Saludos

  142. luigi dijo:

    Y América descubrió Euzkadi.

  143. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Benjamingrullo:
    Anasagasti no es indio venezolano. Es de capital, creo, como su mujer.

  144. Penalty y Expulsión dijo:

    Su mujer, decía, doña Esther Solabarrieta, pronto integrada en el paisíto, como funcionaria del Gobierno Vasco, ex-diputada foral de Medio Ambiente de las Bizkaias y ex consejera, si no me equivoco, de lo mismo en el Eusko Jaurlaritza, o Zuzendari Nagusia, que en su lengua materna es Directora General. Hay familias que han nacido para dirigirnos, aunque sean de otro Continente.

  145. Penalty y Expulsión dijo:

    Y, como se ve con Anasagasti, no hace falta saber vascuence para sentirse vasco.

  146. Asturianín dijo:

    Buenas tardes-noches a todos:

    Parece que el partido ‘magenta’ será la clave de la gobernabilidad en Asturias:

    http://www.resultadoselecciones2012.asturias.es/03AU/DAU03999CM_L1.htm

    Por desgracia (para mí, claro), el PSOE fue el partido más votado. Y la participación ciudadana fue escasísima.

  147. Panocha dijo:

    Consuélese (si quiere, claro) D Asturianín. En Andalucía la participación ha sido penosa también, pero aún no tenemos resultados fiables.
    El que debe estar dándose cabezazos contra las paredes es Cascos.

  148. Penalty y Expulsión dijo:

    Doña Panocha:
    Si lleva casco, no se hará daño. ¡Pobres paredes!

  149. Asturianín dijo:

    Hola, amiga Dª Panocha. Claro que me consuelo. No puedo hacer nada, pues ya he hecho lo que debía: Votar. Resulta significativo (creo) que el siguiente partido más votado después de UPyD sea Eb (Escaños en blanco). La gente está hasta más arriba de los pelos de la coronilla. Y muchos manifiestan su hastío de forma (a mi parecer) no muy realista.

    Los resultados que les pongo (si se fijan) aún no son fijos. Ni mucho menos. Ahora mismo (21:09 p.m.) solamente está escrutado el 54,79%.

  150. Panocha dijo:

    A esta hora la tele andaluza da, con el 23%, 54 escaños PSOE (a 1 de la mayoría absoluta).

  151. Asturianín dijo:

    ¡Jo! Qué forma de expresarme:

    si se fijanno son fijos

    Perdón.

  152. _Nikita_ dijo:

    D. Penalty no he recibido ningún correo (ni e, ni c, ni ná…). Ir, iré seguro a Chiclanaburgo y siempre me paso por el lugar donde Vd. labora, pero…me da un poco de corte preguntar ¿D. Penalty y Expulsión, por favor? Así que espero su correo.

    Una curiosidad ¿El Sr. Arana era de lengua “materna” o de lengua “impostada” vasca? ¿En que idioma escribió Las Aranábasis?

    Sobre el tema del día no me gustaría hacer sangre con un integrante de una “minoría sojuzgada y oprimida” , así que me callo. (“Me se” ocurre eso de un indio haciendo el indio, o Las tribulaciones de un indio en Txina).

    ____________________________

    Buenas noches (0º hasta los resultados)

  153. Sigo por las ramas dijo:

    Verás la sorpresa que se va a llevar el indio cuando lea un libro de historia y se entere del mogollón de vascos que fueron a América a conquistar aquellas tierras en nombre de España.

    —————-

    Si las emakumeen modelo nekane tienen el pelo de abajo igual que el de arriba, comprendo que el pobre amazónico pensó que se le había aparecido la mismísima motelo mama.

  154. Belosticalle dijo:

    El Sr. Harkaitz(*) ha tenido cumplida respuesta: es mal lector en diagonal, hace imputaciones falsas, hace afirmaciones erróneas.
    Hasta su imprudente pregunta («¿de qué se ríen?») ha suscitado hilaridad.
    Todo ello de la forma más correcta, cuando él ha entrado insultando: «tanta inepcia y tanta sevicia».

    Con todo, hay una frase suya que a mí me intriga:

    « No concibo vivir en el País Vasco sin conocer el euskera.»

    Esa frase me suena, en diferentes enunciados verbales: «no concibo, no se concibe, es inconcebible etc.» Prácticamente siempre acompañando a juicios peyorativos sobre las personas que, viviendo en el País, en efecto no conocen, o sólo a medias, o no se interesan por aprender y practicar el vascuence (**).

    Si el Sr. Harkaitz se limita a decir lo que él concibe o deja de concebir, pues ordago, ahí queda eso, que le aproveche.

    Lo malo es que muchas veces el «no concibo» es eufemismo por «no aguanto, no tolero». Y eso es malo. Porque puede ocurrir que los que de ese modo «no conciben», en teniendo poder sobre sus semejantes, se apliquen a ‘normalizarles’, para enmendar lo «inconcebible» . Que es lo que, inconcebiblemente, sufrimos en el País Vasco, y de lo que nos consolamos como podemos, incluso con el humor y la risa.

    Apreciar o despreciar esto o lo otro, allá cada cual con sus razones y motivos, sus gustos y manías. Créame el Sr. Harkaitz: conozco relativamente poca o poquísima gente que desprecie el vascuence.
    Lo que sí puedo leer cada día (y no de forma oblicua) son frases de desprecio y odio a la lengua española o castellana y a sus hablantes, escritas por gente que se dicen de aquí y presumen de aprecio al euskera.
    Y es que Sabino Arana dejó escuela, ¿no lo sabe?

    Por último, un consejo al Sr. Harkaitz: no ande diciendo por ahí que «no concibe vivir en el País Vasco sin conocer el euskera». Hágase el favor, no se ponga en ridículo.

    =======
    (*) Harkaitz (Arkaitz) = Pedro o Peña.

    (**)Espero no se considere ‘sevicia’ ni desprecio llamar al vascuence, vascuence. Sería una lectura, más que oblicua, atravesada.

  155. Panocha dijo:

    Dª Nikita yo hice esa pregunta por teléfono…y me confundieron con Ud.

  156. Panocha dijo:

    Dª Nikita atrévase, vale la pena.

  157. Freddie Mac & Fannie Mae dijo:

    El idioma de la enigmática melodía que resonaba blablablabla…
    Enigmático será el idioma, no la melodía, suponemos. ¿O es que en el altiplano andino desconocen por completo la escala diatónica y el ska(ldún)?
    Buenas tardes
    o noches
    lo que sea.

  158. A mi la miesmidad me suena a nimiedad. Y he recordado una de las canciones de mi niñez-juventud, los de mi quinta seguro que recordaran la gira del grupo o movimiento “Viva la Gente”, una de sus canciones decía:

    ¿De qué color es la piel de Dios?
    ¿De qué color es la piel de Dios?

    Dije negra, amarilla, roja y blanca es,
    todos son iguales a los ojos de Dios.

    Pue eso, estoy del “hecho diferencial” hasta los mismos.

  159. TIto Jorge dijo:

    Vaya, la PSOE , S.A.U va a seguir gobernando Andalucía. En verano me retiraré a mi adoptiva Cádiz a releer el “Discurso sobre la Servidumbre Voluntaria” de Etienne de la Botie.

  160. Freddie Mac & Fannie Mae dijo:

    perdón
    en la Amazonía, no en la Puna.

  161. Penalty y Expulsión dijo:

    Doña Nikita:
    En su blog. Y dice: “Pendiente de moderación”.

  162. Sigo por las ramas dijo:

    #Tito, si recuerda el recuento de las últimas ‘generales’ los sociatas siempre retrasan datos, dan primero los recuentos favorables –para ellos–, enredan todo lo que pueden, etc.

    Ahora mismo, con el 84,96% escrutado en Andalucía: PP: 50; PSOE: 47; IU: 12

  163. Napo dijo:

    Hasta que los gin tonic no maten al PSOE andaluz, Javier Arenas de Gales no llegará al Trono de la Junta.

    La gente no entiende que el PP andaluz no supuiera nada de de lo que estaba pasando con el dinero público.

    Estar en la oposición tranquilamente y querer ganar la eleciones es mucho pedir.

  164. chigorin dijo:

    Don Sigo, pero a estas alturas la mayoría absoluta del PP en Andalucia se antoja imposible.

  165. kepaminondas dijo:

    ¡Arza! ¡ozú!, ¡vivan las caeeenas!.

  166. Paquetelargus dijo:

    Que alguien me lo explique!!!

  167. luigi dijo:

    astetnia: debilidad del sentimiento de identidad racial.

  168. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Sigoporlasramas:
    Creo que esta vez tampoco. “Es lo que hay”, me temo. Y cuando escribo “me temo”, de verdad lo “temo”.

  169. Feroz dijo:

    Estoy viendo los resultados en Telemadrid, donde está el amigo Hermann T., entre otros comentaristas.

    Recordando lo que nos contó el Patrón ayer sobre sus peripecias judiciales, me imagino que el “lobby” de los puticlubs habrá hecho campaña a favor de la PSOE entre sus clientes, por la cuenta que les tiene.

  170. Napo dijo:

    No se puede salvar un país en donde su democracia permite una vez más gobernar a los perdedores.

    Cuando los que maman de un gobierno son más que los que no maman, ese gobierno se puede hacer eterno. Mamo, luego te voto.

  171. Sigo por las ramas dijo:

    #Napo, esa es la clave. Incluso los que hemos votado al PP estamos hartos de Arenas.

    Y es que se vive muy bien en la Consejería de la Oposición.

    ———–

    Conozco a algunos que no perdonan al PP el indulto a esos de CiU. Yo mismo he estado a punto de pasar de votar por este tema, entre otros.

    Muchos piensan –pensamos– que el paripé andaluz es como aquello de tratar de liberar a Polonia de los nazis para regalársela a los soviéticos.

    Triunfo de la democracia lo llamaron.

  172. Panocha dijo:

    No me lo puedo “de” creer, pero si es lo que los andaluces (y andaluzas) quieren…
    Lo mismo a mitad de legislatura están en la cárcel los que tienen que estar.

  173. Sigo por las ramas dijo:

    #chigorin y Penalty y Expulsión, si les cuento a la de políticos que hemos visto por aquí de campaña, ‘recuperando fuerzas’ en buenos restaurantes, mientras la gente la está pasando putas de verdad, pues como que la gente pasa de sentirse identificada.

    El P$o€ tiene a mucha gente en plantilla aquí –eso son muchos votos– y los del PP han hecho una campaña a la Rajoyana –que no se note ni traspase– y mucha gente se pregunta ¿para qué votarles? ¿por ser el mal menor? A lo mejor el mal menor es que la delincuencia siga viviendo del cuento público y al menos las calles estarán tranquilas.

  174. Jovellanos dijo:

    D.Napo dijo:
    La gente no entiende que el PP andaluz no supuiera nada de de lo que estaba pasando con el dinero público.

    Arenas: la oposición por omisión. Para ganar no basta con que pierda el contrario..

  175. Napo dijo:

    POST MIO DE HACE VARIOS DÍAS.
    Napo dijo:
    Jueves, 22 marzo 2012 a las 11:01 pm

    Don Neo , cuando Javier Arenas de Inglaterra consiga la Presidencia de Andalucía y pase el tiempo, los andaluces fliparán cuando vean que todo sigue igual.

    ¿ Qué se puede esperar de un político que ha hecho de ser oposición un oficio? No nos cansemos, cuando un partido está 3 ó 4 ( o más) legislaturas mandando, es que la oposición no ha hecho bien su trabajo. Por lo menos no lo ha hecho bien como aspirante al poder.

    Aquí, en nuestra España, gana el que corre en segundo lugar sólo cuando al que va primero se le suelta las cordoneras de las zapatillas. El segundo en el podium también se lleva medalla ( la plata también es cara) y premio en metálico.

    Andalucía 30 años. Castilla la Vieja y Extremadura, lo mismo. En las Vascongadas estuvieron otro puñao de años, como está pasando en Murcia , Valencia y Madrid, etc.

    ¿Por qué no dejó el PSOE Valenciano coger las riendas del partido al ex ministro Asunción cuando con esa posibilidad daban las encuestas muy buenas noticias para el socialismo regional? ¿Y Cascos y el PP asturiano cuando le garantizaban los sondeos de opinión mayoría en las urnas?

    ¿Cómo es posible que el PP andaluz no supiera los asuntos güarricrematísticos de los socialistas en su región? Si no lo sabía malo: ¿ A qué se dedican? Y si lo sabían….

    Tó mentira. Aznar hacía mucho deporte para tener fuerzas y poder tirar la manda GAL y al final sólo hemos conseguido tener un expresidente con una tripa que es la envidia de los líderes políticos del orbe.

    Estar 20 ó 30 años de oposición en una poltrona autonómica tiene que ser muy cómodo. Además, desde ahí también se pueden hacer negocios y utilizar influencias

  176. DePaso dijo:

    Probando

  177. Sigo por las ramas dijo:

    #DePaso, igual que Arenas jejejejejeje

  178. chigorin dijo:

    Qué contentos van a estar todos los partidos. Si no fuera tan caro deberíamos organizar elecciones todas las semanas.

  179. DePaso dijo:

    Psoe andaluz: el cuarto polvo.

    Esto lleva nevera fijo.

  180. Sigo por las ramas dijo:

    Otra cosa a tener en cuenta, con RTVE y Canal Sur en manos del P$o€, los del PP lo tenían crudo y además demuestra que siguen sin enterarse.

  181. Penalty y Expulsión dijo:

    Doña Nikita:
    “San” Sabino, para los nacionalistas, era hablante del vascuence y del castellano de lenguas maternas. Su hermano Luis, que era más salvaje que él (se llamaba Luis sin saber que su hermano iba a poner Koldobika a los Luises) fue enviado a estudiar a Barcelona. Allí, en la pensión, conoció a la limpiadora, hicieron sus enjuagues y se casaron. Regresaron a Bilbao, pero don Luis de Arana y Goiri no podría presumir de una mujer oscense, porque era de Hueska, o sea maketa de libro. Así que le tuneó el apellido para que fuese vasca. Y si no recuerdo mal, fundó algo más radical que su hermanísimo, que fallecio (como Cristo, ya estaba predestinado) a los 33 años. Posiblemente Acción Nacionalista Vasca. Corríjname si yerro cual cuadrúpedo.
    Pero san Sabino tuvo un gran problema. Se enamoró (o no), pero se casó con doña Nicolasa (sic) Achirica-Allende (cito de memoria) de Busturia (Seguramente, le puso Atxirika-Allende luego). Y mantuvo una intensa correspondencia con los suyos para preguntarles si podría casarse con alguien que se apellidara Allende en parte, porque le parecía maketo. Le dieron el visto bueno y se casó.
    De verdad, a veces soy muy partidario del aborto preventivo. Este llegó hasta los 33 añazos haciendo otras acciones dignas de psiquiatría. Le mandaron a la cárcel. Y de allí procederá originariamente el ¡Presok kalera! ¡Amnistia orokorra!
    Supongo.

  182. TIto Jorge dijo:

    Por cierto, me comentan que, debido a la celebración de los resultados electorales, hay tráfico denso en las carreteras secundarias de los polígonos industriales de Andalucía…

  183. Napo dijo:

    Cuando el delito gana elecciones… el votante es cómplice necesario.

  184. Arenas vete ya, Areeenas vete yaaaaaaa.
    Si a estas no ha ganado, no se para cuando lo va a dejar. En fin, otros cuatro añitos mas con los mismos, con la diferencia del añadido de los comunistas. Propongo nombren a Sánchez Gordillo Consejero de Agricultura, para completar el cuadro.

    Buenas noches y buena suerte, Andalucía.

  185. Sigo por las ramas dijo:

    Si con la que está cayendo, el PP de Arenas solo ha conseguido 3 escaños mas que en las elecciones de 2008, es para que le pida recomendaciones a Roberto Tananta y se vaya a vivir con los kukama.

  186. Napo dijo:

    Cuando los que pagan golfillas con dinero público ganan elecciones… sus votantes son encantados mamporreros.

  187. Jovellanos dijo:

    Griñan: el perdedor contento.

  188. Napo dijo:

    Cuando los puteros ganan elecciones… sus votantes son los provocadores de sus futuras erecciones.

  189. chigorin dijo:

    Arenas en Andalucía: mayoría absoluta-mente imposible.

  190. Sigo por las ramas dijo:

    #Napo, es que estamos en una sociedad podrida.

  191. Harkaitz dijo:

    Sr. Belosticalle:
    1. Yo no he insultado a nadie.
    2. Sí, me limito a decir lo que yo no concibo. No concibo vivir en Alemania sin aprender alemán. No concibo vivir en Cataluña sin aprender catalán. Si es usted tan retorcido como para, a partir mi concepción de la cosa lingüística, ponerme un bazooka sobre los hombros… ba hordago eta on egin!
    3. Los que, incocebiblemente, sufrimos un día sí y otro también en el País Vasco somos los que padecemos la eterna imposición de los monolingües castellanoparlantes y francófonos. Esa imposición se manifiesta en un amplio abanico de desprecios, desde la mueca de desdén hasta el hábleme en cristiano tan manido. Vaya por delante que yo amo a la lengua castellana.
    4. No comprendo esa insistencia en traer a colación a Sabino Arana. No es santo de mi devoción, pero le diré que el a la sazón presidente de España no se libraba de la manía racista:
    `El presidente de gobierno, hoy ejemplo de liberal e ilustrado, referencia explícita del Partido Popular español, Cánovas del Castillo (murió un año antes de la pérdida de Cuba en Arrasate, Gipuzkoa), en este texto, recogido por Tuñón de Lara en su obra “La España del siglo XX”, dijo: “Los negros en Cuba son libres, pueden tener compromisos, trabajar o no trabajar… y yo creo que la esclavitud era para ellos mucho más preferible a esta libertad (…). Esos salvajes no tienen otros dueños que sus instintos, sus apetitos primitivos”. España tenía en esta época 300.000 esclavos en Cuba que tenía 1,5 millones de habitantes. Cánovas era defensor de la superioridad de unas razas sobre otras, político corrupto y golpista, partidario de la esclavitud, contrario a la democracia y al sufragio universal, aunque todo ello no parece obstáculo suficiente para que la historiografía española lo valore muy positivamente hoy en día, incluso lo considere uno de los «padres» de la patria y del Estado español´.

    Con todo, no quisiera llevar el debate por su vertiente historicista. No me interesa, Sr. Leonardi. Si usted dice que el euskera no es la lengua originaria de los vascos, pues dejémoslo ahí.
    5. Si quiere llamar al euskera vascuence, adelante. Ningún problema.
    6. Le agradezco el tono de su post. Lo de hacer el ridículo, pues no sé a qué se refiere; quizás a que voy a convertirme en fácil diana de los rebuznos de algunos sus parroquianos. Descuide, ignorados están. No es tiempo de empezar a educar al que previamente no ha sido desasnado.
    Un placer, Belosticalle

  192. Penalty y Expulsión dijo:

    La requete(conperdón)reconquista. Empieza en Algeciras (Gibraltar no se toca, después de lo de Moratinos) y termina en Oviedo.

  193. Napo dijo:

    En argot taurino.

    Maestro Arenas, ha pegado usted un gran petardo. Córtese la coleta. ¡ Ya !

  194. Juan Carlos dijo:

    Los resultados de las elecciones autonómicas, sobre todo en Andazulía, nos dan nuevos motivos para la desesperanza.
    Respondiendo a Herrera Carlos, cuando se pregunta qué tiene que pasar en Andalucía para que los socialistas dejen de gobernar, la conclusión evidente es que da igual lo que pase y lo que hagan. Podrían detonar una bomba nuclear en cada capital de provincia y los sobrevivientes votarían PSOE.
    Voy a tomarme un tambor de 5 kg. de prozac, porque estoy algo depre. En este momento no puedo evitar pensar que España no tiene remedio y que sólo es cuestión de tiempo que ocurra lo inevitable.

  195. comerciante de ultramarinos dijo:

    A Arenas se le ve contento, en la tve1, porque ha ganado las elecciones (y porque volverá a disfrutar de la Consejería de la Oposición, como en los últimos 16 años, cosa que no ha dicho).

    Y tras estas elecciones puede llegar a 20 años en la oposición en Andalucía.

    Animo, que aún le quedan 10 años de oposición para alcanzar los 30 años que el Psoe lleva gobernando al día de hoy. Y los que vendrán… que Arenas aún no tiene pensado retirarse.

  196. belisario dijo:

    El Andalucipsis.

  197. chigorin dijo:

    Acabo de ver por TV a los 3 candidatos de los partidos representados en Andalucía. Hay que pensar algo urgentemente para que a la política se dediquen los mejores. Lo de ahora no va por ahí precisamente.

  198. Jovellanos dijo:

    PP andaluz: victor interruptus.

  199. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Harkaitz:
    Yo le entiendo. Usted habla muchas lenguas, cuatro según declara, pero solo pide respeto para el vascuence. Yo soy de Bilbao, no de Bilbo, porque desde que se fundó en 1300 se llama Bilbao y no por imposición de Franco, sino porque así se llamaba cuando se hablaba vascuence. Mi abuela me hablaba desde que nací en vascuence (jamás me dijo la mallariatarra “euskera”, sino vascuence. Pero en las zonas no imperialistas, sino fundamentalistas, si hablo en castellano, mi otra lengua, me llaman ¡¡españolazo!!.
    Es lo que hay. Creo que no quiero seguir. Me aburren. Lo siento.

  200. Penalty y Expulsión dijo:

    mallabiatarra, barkatu (perdón)

  201. Jovellanos dijo:

    Griñan: ERE el mehor!

  202. Napo dijo:

    Sigo por las ramas dijo:
    Domingo, 25 marzo 2012 a las 9:34 pm
    #Napo, es que estamos en una sociedad podrida.
    ======================================

    Sí, don Sigo, estamos en un asociedad sin más criterio que el de la billetera. Dame PER y dime tonto. Dame cursillo pagado de la Comisiones o de la Ugete y dime tonto.

    Que poca confianza tengo en nuestro porvenir don Sigo. Yo, con la complicida de mi mujer, a partir del enero próximo tengo la intención de trabajar la mitad, lo que conlleva que haya gente que vaya al paro inmediatamente. Lo siento; pero casi no puedo más.

    Antes pensaba que mi labor era buena para los mios y para el resto de mis conciudadanos y no he parado de trabajar en mi vida. En enero 20313, si Dios quiere, voy a bajar la r.p.m. casi acero. Puedo hacerlo y no viviendo peor. Voy a tener tiempo para mi a mís 50 y tantos años.

    ” ROGÉ AL CIELO Y NO ME OYÓ, HÁGASE EL CIELO RESPONSABLE DE MIS ACTOS EN LA TIERRA Y NO YO”.

    Don Sigo, tengo hace tiempo una sensación de haberme equivocado en mi aptitud hace España y los españoles. Creo, que aún yendo de listo, no me he enterado hasta hace poco lo que son la mayoría de mis coterraneos.

    De enero hacia delante, sólo yo y los muy mios. El burro delante.
    Don Sigo, perdóneme el mitín.

  203. luigi dijo:

    Elecciones en Andalucía: Despeñapeperos.

  204. Jovellanos dijo:

    Ana Pastor en la 1 “¿Que va a hacer Arenas después de esta cuarta derrota?”

  205. Napo dijo:

    “Españoles, el PP mandará después del 24 de marzo en Andalucía. O no” Rajoy dixi.

  206. Jovellanos dijo:

    El PP andaluz ha perdido casi 200.000 votos.

  207. benjamingrullo dijo:

    Don Harkaitz, precioso nombre con el que los vascos nunca se han llamado a sí mismos, mire usted, hay vascos a los que no nos da la gana de hablar en eusquera y que ni siquiera compramos que el eusquera sea la “lengua de la tierra”. Más justo sería decirlo del español, la lengua que hablan el 100% de los ciudadanos vascos. Usted, por culpa de su esencialismo, tiene una relación feudal con la cultura y un problema con la libertad. A mí no me encarcela ni me determina ni me define lo que cuatro mamones decidan qué es la cultura vasca. Reconozco que usted tiene perfecto derecho a obedecer y someterse a esos señores y creerse todo lo que dicen. Y yo tengo perfecto derecho a no hacerlo y a definirme a mi mismo por mi criterio y mi libertad. Yo acepto que usted haga el ridículo. Acepte usted mi libertad y déjeme vivir a mi bola. Panda de pelmazos.

  208. Gorpua dijo:

    Me alegra que los peruanos se sientan vascos.

    Yo, que soy vasco de pura cepa, me siento cada día mas peruano.

  209. benjamingrullo dijo:

    Pocos detalles tan antielectorales como el moreno perpetuo de Javier Arenas.

  210. Freddie Mac & Fannie Mae dijo:

    Yo m´arrimé a un pingüe ere
    ♫ ♪ ♪ ♫ ♫ ♪ ♪ ♫ ♫ ♫ ♫
    por ver si me jubilaba,
    ♫ ♪ ♪ ♫ ♫ ♪ ♪ ♫ ♫ ♫ ♫
    y sóo divisé er porvo
    ♫ ♪ ♪ ♫ ♫ ♪ ♪ ♫ ♫ ♫ ♫
    der coshero que lo llevaba
    ♫ ♪ ♪ ♫ ♫ ♪ ♪ ♫ ♫ ♫ ♫

    ¡Anda, jaleo, jaleo!
    ♫ ♪ ♪ ♫ ♫ ♪ ♪ ♫ ♫ ♫ ♫
    Ya s´cabó er arboroto
    ♫ ♪ ♪ ♫ ♫ ♪ ♪ ♫ ♫ ♫ ♫
    y vamoh ar compadreo
    ♫ ♪ ♪ ♫ ♫ ♪ ♪ ♫ ♫ ♫ ♫

    (Freddie – ¿Qué hacemos, Zsa Zsa mía? ¿seguimos de húngaros decimonónicos o nos pasamos a la cosa andalusí?
    Fannie – Casi prefiero el rollo amazónico; con sus jaguares, sus anacondas y sus cerbatanas con dardos de curare)

  211. Napo dijo:

    Aquí va la “t” que falta en mi post de las 9:53 p.m.
    ¡Coño, tan grande como es la Argot y no hay ni una papelera¡
    ¿Don Patrón, poner una junto a la neverra? ¿Eh?

  212. Asturianín dijo:

    Buenas noches a todos:

    En Asturias, con el 99,93% escrutado, 16 escaños para PSOE, 13 para FAC, 10 para PP, 5 para IU y 1 para UpyD. Izquierda Unida pierde un escaño y lo gana el Partido Popular.

    D. Gorpua, voy a empezar a creer en los milagros.

    Les leo mañana. Cuídense mucho.

  213. Napo dijo:

    Don Benja, la última frase de su post no es de su estilo. Temple don Benja. Enfríe esa sangre. Aquí sólo sobresalgo por lo mal hablado que soy. No me quite ese remo. ¡Porfa!

  214. Asturianín dijo:

    UUppss:

    En vez de poner UpyD, debí poner UPyD.

  215. Gorpua dijo:

    Yo soy mas vasco que Harkaitz. Que conste. No admito que un maketo de mierda hable en nombre de los vascos.

  216. Gorpua dijo:

    D. Asturianín, felicidades. Han mojado hoy en San Mamés. Cachis…

  217. Napo dijo:

    Don Benja, cuando el doctor Livingstone le preguntó al jefe de una tribu local “si le importaba que le llamase al lago, Lago Victoria”, el Jefe le dijo:” No, mientras usted me deje llamarlo a mí como lo he llamado siempre”.

    Créase que esta anécdota me ha dado luz para alumbrar muchas veces decisiones de mi vida.

  218. Freddie Mac & Fannie Mae dijo:

    Ere que te quiero ere.
    Ere a cientoh, ere a máh.
    Er barco sobre la montaña.
    Y er caballo en la mar.

  219. chigorin dijo:

    Don Gorpua, el pedigrí no debiera importar. El problema del colega es su fundamentalismo, no la pureza de su sangre.

  220. Asturianín dijo:

    Gracias D. Gorpua. Como dice el tópico el fútbol es asín. Si alguien apretó y creó ocasiones, fueron los rojiblancos de Bilbao. Pero… El puntín vale, por lo menos, para seguir soñando. Que no es poco…

    Un abrazo, D. Gorpua.

    Ahora sí que les leo mañana. Se me cierran las persianas.

  221. Gorpua dijo:

    Joder, que de tan vasco que soy, como que me está entrando el sueño. Es lo que tiene ser vasco. Hasta mañana, gente.

  222. chigorin dijo:

    - Andaluces, ¿Qué queréis? ¿EREs o austeridad?
    - Esto… ¿Puedo pedir el comodín del público?

  223. luigi dijo:

    Andalucine

  224. rostro pálido dijo:

    Cuando mañana Mariano se entere por el Marca, después de leer el horóscopo, de la histórica victoria de mierda de su partido en Andalucía, es posible que dé un puñetazo en la mesa y exija a RTVE un cameo en Águila Roja, como aquél que hizo en Manolo y Benito.
    Hasta aquí llegaron las aguas.

  225. Freddie Mac & Fannie Mae dijo:

    (Freddie – ¿Pongo el disco de Jarcha o el de Lole y Manuel?
    Fannie – Mejor: pon el de la banda sonora de “Aguirre o la cólera de Dios”)

  226. Jovellanos dijo:

    Algún día Andalucirá.

    Oído no hace mucho en un bar andaluz: “Los ladrones de siempre no soportan que ahora roben más los otros”.

  227. Y Cospedal que dice de los resultados? Vaya semanita lleva entre familia y compañeros. Lo mismo, al final, decide vivir en Toledo.

  228. yapoco dijo:

    Psoe asturiano: Hemos ganado. Somos la fuerza más votada. Los asturianos quieren que gobernemos.
    Pp asturiano y Fac: Nanay (más los archiconocidos argumentos correspondientes)
    Pp andaluz: Hemos ganado. Somos la fuerza más votada. Los andaluces quieren un cambio.
    Psoe e Iu andaluces: Nanay (más los archiconocidos argumentos correspondientes)

    El frustado intento del gran cambio del Pp apenas ha durado 4 meses. La victoria de Arenas vale tanto como el empate del Sporting en San Mamés.
    La austeridad mete miedo. Que paguen los bancos y la Iglesia (católica), y que siga la fiesta.

  229. Leonardi dijo:

    Don Harkaitz, veo que no ha leído con atención mi comentario. Trataré de explicarlo de nuevo.

    Yo no he dicho que el vasco o vascuence (que de cualquiera de estas maneras se llama en lengua castellana desde hace nueve siglos, y en ella estoy hablando) no sea la lengua originaria de los vascos: lo que dije, y mantengo en contra de su afirmación, es que el vascuence no es una lengua originaria del País Vasco, donde se hablaban unas lenguas indoeuropeas que fueron desterradas cuando los vascones, procedentes de Navarra, invadieron el territorio e impusieron su idioma. De hecho los romanos la llamaban lingua navarrorum.

    Por esa razón, si usted considera que el castellano fue impuesto en las Vascongadas, puede estar seguro que el vasco lo fue igualmente. Ambos idiomas han coexistido durante siglos en ese territorio hasta que hace cien años un fanático iluminado sentó las bases para los ataques que el idioma de Cervantes sufre hoy en él. El caso del vascuence en el País Vasco es idéntico al del catalán en Valencia y Baleares, donde antes de la conquista por la Corona de Aragón nadie lo había hablado jamás. Los invasores impusieron su idioma.

    Usted no concibe vivir en Alemania sin saber alemán, en Cataluña sin saber catalán y en las Vascongadas sin saber vascuence. La comparación no se sostiene. En todo el territorio alemán sólo hay un idioma oficial; en Cataluña y en el País Vasco coexisten dos, desde hace al menos tres siglos en la primera y desde hace nueve en el segundo. Generaciones enteras de vascos han desconocido por completo la lengua vasca y no por ello se han sentido menos vascos. En cuanto a la cultura, es una cuestión de opiniones, pero creo que la literatura vasca en castellano es infinitamente superior a la vasca en vascuence. Igual usted opina de otro modo: si conoce escritores en vascuence a la altura de Unamuno o Baroja, le agradecería que me lo dijera.

    Sabino Arana puede que no sea santo de su devoción, pero para nuestra desgracia su ideario es el cáncer que ha conseguido hacer del País Vasco una sociedad enferma, en donde más de un cuarto de millón de personas han tenido que huir del fanatismo nacionalista, donde una banda de asesinos mata a los que no piensan como ellos y en la cual se persigue a todos aquellos que no son lo suficiente abertzales (palabra, por cierto, inventada por el señor Arana).

    Por último quiero recordarle algo tan obvio que parece mentira que se olvide con tanta frecuencia: las lenguas pertenecen a las personas, no a los territorios. Ningún árbol de Guernica, ninguna piedra de Tolosa han dicho jamás una sola palabra en ninguna lengua.

    Buenas noches.

  230. Sigo por las ramas dijo:

    #Don Napo, coincido con su comentario. Yo también estoy harto de mantener a estos mamones –en el sentido mas lactante de la palabra– y de tengamos que rellenar la teta siempre los mismos.

    —————–

    #Don Jovellanos (El PP andaluz ha perdido casi 200.000 votos.
    ).

    Mira que risa si esa cifra corresponde a ‘los liberales y conservadores’ que no tienen cabida en el PP (Rajoy dixit).

  231. Sigo por las ramas dijo:

    Vaya, se me ha caído el paréntesis en el comentario cual Arenas.

  232. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Leonardi:
    Gracias. Estoy llorando (de verdad).

  233. Andalucía toda es un clamor: ¡Griñán “erelakarai”! ¡Griñán “erelakarai”! ¡Griñán “erelakarai”!

  234. Rorschach dijo:

    Consuélense, andaluces de la Argos. Recuerden que todo es susceptible de empeorar.

    ¿Se imaginan que ahora a Chaves se le ocurriera reclamar que le devuelvan su sillón?

  235. candela dijo:

    LUIGI (10:23) ha expresado perfectamente el alucinamiento que provoca ese ¡vivan las caenas! o el resultado de las elecciones andaluzas.

    ¿Algo bueno? Que Arenas desaparezca del mapa.

    Andalucía sigue siendo el fantasma de Casas Viejas. El viejo anarquismo contra Azaña y la República burguesa. Claro que vete tú a decirles a estos republicanos dónde están los señoritos. ¡Puag!

  236. Penalty y Expulsión dijo:

    Y que le pongamos pelo a Gaspar Zarrías…

  237. candela dijo:

    ¡¡¡¡Don UNO!!!!

    Ya era hora de que apareciera, por Dios.

  238. Penalty y Expulsión dijo:

    Bueno, don Gorpua, tan abusón como siempre, se ha acomodado en el camastro de la neverra. Me tumbaré en cubierta, si me lo permite el Patrón. ¡Noches! (No me atrevo a decir buenas…)

  239. Cuando Andalucía despertó, el PSOEsaurio todavía estaba allí.

  240. nonpossumus dijo:

    Qué desgracia más grande, por Dió.

  241. Gracias Doña Candela. Es que la noche se presta a ello.

  242. por cierto, he visto que Don Sans-Foy tiene twitter. Parece que tener que lucir una arroba junto a su nombre no ha sido impedimento para el irreductible vate.

  243. Pussy Cat dijo:

    ¡¡¡Candelaaaa!!! Tiene usted un email…

    Don Uno, ¿tiene que ocurrir una catástrofe para que aparezca por aquí? Hombrepordios.
    Bienvenido de todas formas, querido.

  244. Bien, creí que nunca volvería a escribirlo, pero veo que el ojo de Mordor sigue imperando sobre la tierra oscura y olé, así que volvemos con la letanía ritual:

    Que lo descansen fenomenal y hasta mañana si Dios quiere, Algor lo permite y el califato psoelusí no se extiende hacia el resto de España

  245. Gracias Doña Pussy. Y también a todos los que se interesaron por mí en mi ausencia.

  246. candela dijo:

    A sus órdenes, gatita. Ahora me voy a leerlo. Mira que yo no soy nocturna , pero lo de Andalucía me desveló. Lo que me ha permitido presenciar en directo la resurrección de Uno, amigo.

    Lo UNO por lo otro.

  247. Pussy Cat dijo:

    Mientras me acomodo a lo de la hora, les traigo este Perez Reverte calentito, de hoy mismo, que les va a distraer de los pesares. Genial, genial:

    Yonatan y Yesi

  248. Lindo Gatito dijo:

    Vamos a ver, Sr. Harkaitz.

    Dice usted que no ha insultado a nadie. ¿Le parece que afirmar “no ocultar mi estupor ante tanta inepcia y tanta sevicia” es una muestra de cortesía? También ha dejado caer lo de “buen imperialista” y que “La ignorancia es muy atrevida, demasiado” que a guisa de halagos los encuentro muy chocantes.

    Le han contestado muy cumplida y razonablemente… y quizás en algunos casos un tanto desabridamente, pero créame que algunos que peinamos abundantes canas y hemos trabajado y cotizado nuestros impuestos en esta parte del Planeta Tierra (ya que temo que usted se encierre en coriáceas valvas si afino más geográficamente nombrando a España), ayudando como el que más a construir esta sociedad en la que vivimos usted y yo, estamos muy hartos de haber sido objeto de esas inepcias y sevicias que usted dice y que no se han expresado en ningún momento en este foro.

    “No concibo vivir en el País Vasco sin conocer el euskera”. Pues concíbalo, hombre, concíbalo. Yo llevo viviendo 50 años aquí, casado con vasca euskaldunzarra, y me he hecho entender muy bien por quienes hablan mi misma lengua (si no es el 100% de la población se le aproxima muchísimo), por cierto, desde hace siglos, sin tener dificultades de relación más que con los harto intolerantes que han concebido cosas como las que usted dice… y conste que el que usted las diga no le convierte en un fanático, no me vaya a malinterpretar, pero sí que los he conocido a puñados que se han educado en el odio irracional e ignorante hacia todo lo “español”.

    Y, hombre, nombrar a Cánovas para equilibrar la balanza racista con Arana es un poco tramposillo. ¿O es que acaso Sagasta no presidió el gobierno español, también cuando San Sabino acuñaba sus despropósitos?

    Lo de “hablar en cristiano” está muy manido, hombre… No le digo que no se le haya ocurrido a alguna acémila, como ahora mismo algún borriko ha diseñado esta notable advertencia, con la que espero que no se identifique usted. Pero el victimismo de la persecución de unos patriotas que han tenido que utilizar catacumbas para salvar las esencias sagradas de la patria heptamilenaria ya resulta demasiado rancio. En el año 1964, yo he visto en San Sebastián vender por las calles, sin ninguna cortapisa ni prohibición gubernamental, la revista “Zeruko Argia” y se representaban obras teatrales íntegramente en euskera como “Kresaletan”. Se lo repito: en el año 1964. En pleno franquismo.

    Pero mantener mitologías para usos clientelares resulta más reconfortante que admitir verdades, como que uno de los mejores cirujanos pedíatricos del mundo (sí, del planeta Tierra ese que le decía antes), que tenía consulta en San Sebastián, tuvo que exiliarse por amenazas DE MUERTE por no ser euskaldun. Y eso no me lo invento en absoluto, como tampoco me invento unos cuantos ejemplos más de talentos que han tenido que emigrar por causa de las exigencias del idioma… incluso hablando un euskera desde la cuna, perfecto, sólo que sin tiempo ni ganas de dedicar ni un minuto a sacarse el EGA que no le hace falta para nada.

    En fin, para qué seguir. Tengo la sensación de que nada de lo que se le diga servirá para nada.

  249. Cojo Sacamantecas dijo:

    Ya podemos decir con propiedad que “hacen el indio” todos esos que insisten en ir a dormitar a clases de vascuence, que reciben por las tardes. Conozco a dos que cada vez que recuerdan que tiene clase esa tarde dicen: “hoy tengo clase del puto euskera”.

  250. Lindo Gatito dijo:

    Menos mal. Algo bueno tenía que traernos el día, aunque sea tan de noche.

    ¡Bienvenido de nuevo, D. UNO!

  251. Fátima del Espíritu Santo dijo:

    Santuamabirjina… ¡Hola, Don Uno!

  252. ferocio dijo:

    Zarrias tunea su apellido, un supositorio que yo me hago.

    Buenas (?) noches.

  253. rotador dijo:

    Leonardi, a las 11:13 del domingo dijo que:
    en Cataluña (…) coexisten dos [idiomas], desde hace al menos tres siglos en la primera

    Perdone la interrupción. Bastante más de tres siglos. Juan Boscán, introductor del soneto en castellano, junto con su amigo Garcilaso, era barcelonés. Un barcelonés que escribia en lo que escribía un barcelonés culto del siglo XVI: en castellano y, un poquito también, en catalán.

    Le dicen “Decadència” a ese periodo que arranca dos siglos antes de la Guerra de Sucesión, en el que el idioma de cultura en Barcelona es el castellano.

  254. maralhino dijo:

    Aunque tampoco sea para tirar cohetes, me alegro, al menos, por Dña.Carmen y D.Asturianín.

    ¡Que victorias tan amargas! Pero de todo se debería aprender…sobre todo, a no hacer el canelo.

    Un abrazo a todos los remeros andaluces( de nacimiento o de decisión)

    Ortega ya decía verdades como puños, pero, mejor, otro día…

    Good night, dear rowers.

  255. Bernardo dijo:

    No es del todo mala noticia que el PP nunca pueda gobernar en Trinquelandia.

  256. perico sanchez lopez dijo:

    lo irrisorio del tema es que esta gente aprende euskera en unos años para sentirse integrada en la sociedad vasca y sin embargo otros vinieron con una mano delante y otra detras hace decadas y si les dices agur te miran mal. Ademas estarian dispuestos a acabar con una cultura milenaria solo por sentirse mas agusto entre botijos y guitarras.
    Personalmente me merecen muchisimo mas respeto esos que llamais panchitos que la marabunta de andaluces, extremeños y gallegos que llevan decadas en euskadi y ni se han integrado y encima quieren que los autoctonos nos españolicemos…

  257. rafacutanda dijo:

    “Sólo hay una raza, la raza humana”.

  258. Paco Belmonte dijo:

    Roberto es un caso más, vascos, gallegos, catalanes… ningún español quiere ser español. Pregunten a ecuatorianos, colombianos, argelinos, marroquís… cuanto darían por ser españoles. Hablan español, luego son españoles.

    Buenas tardes.

  259. Gallego Giputxi dijo:

    Yo lo veo así: en euskera se usa la palabra “euskaldun” para la definición de ser “vasco”; y viene de la conjugación: Euskara duena (el que tiene el euskera), Euskara du (tiene euskera), por tanto EUSKALDUN es él término apropiado para la autodefinición vasca, sino sería una contradicción “in iterminis”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s