Plegaria

A estas horas están operando a Pablo, adoptado como grumete por unanimidad de la bancada. A él y a su madre, Nuria, los mejores deseos de un colectivo que por encima de acuerdos y desacuerdos, les quiere.

________________________________________________________________

El ciudadano Garzón, absuelto

La sala del Tribunal Supremo que lo juzgaba por el presunto delito de prevaricación a cuenta de su pretensión de investigar los crímenes del franquismo, ha evaporado el delito y su presunción mediante una sentencia absolutoria por una mayoría de 6 a 1.

Como este blog no es de obediencia Llamazarista, aquí las sentencias se acatan y se respetan, aunque en ocasiones se pueda disentir. No creo estar más capacitado que ninguno de los magistrados del Supremo para establecer si hay delito o no hay delito en el comportamiento de Garzón, razón que me lleva a dar por buena la sentencia. No hay prevaricación, puesto que así lo ha estimado el Tribunal Supremo, que es, como su propio nombre indica, la máxima instancia jurisdiccional, pero reprocha al procesado tres errores monumentales: ignorar la doctrina de prescripción y la Ley de Amnistía, desconocer los límites de sus propias competencias como instructor y la calificación de los delitos.

Llaman la atención algunas interpretaciónes de la sentencia absolutoria. Así, la de la Número Dos ha mostrado la satisfacción de su partido por la sentencia. «Unas sentencias nos gustan más que otras y esta, en concreto, nos satisface», ha precisado. Valenciano ha puntualizado que el PSOE siempre ha creído que la justicia debía investigar los crímenes del franquismo. Con algo más de sofisticación intelectual, el editorialista de El País:

«El proceso a Garzón ha permitido al Supremo reconocer en una sentencia la desigualdad de las víctimas del franquismo y la dictadura en relación con otras víctimas de la Guerra Civil. Incluso llega a admitir, conforme a lo que estableció Garzón en sus autos, que aquellos crímenes fueron, de acuerdo con las normas actualmente vigentes, «delitos contra la humanidad, en la medida que las personas fallecidas y desaparecidas lo fueron a consecuencia de una acción sistemática dirigida a su eliminación como enemigo político».

Para el Supremo, el error de Garzón fue aplicar a aquellos hechos una calificación jurídica que no existía entonces…»

En resumidas cuentas, el Supremo da la razón a Garzón, una razón emparedada entre dos expresiones que se la niegan radicalmente:

1ª «… fueron, de acuerdo con las normas actualmente actualmente vigentes, delitos contra la humanidad» y

2ª el error «fue aplicar a aquellos una calificación jurídica que no existía entonces.

¿Debería la Justicia Universal abrir una causa por delitos contra el medio ambiente al bárbaro Odoacro, por haber contaminado el río Tíber con pavesas durante su asalto, saqueo e incendio de la ciudad?

 Lo dice el artículo 25.1 de la Constitución española, que se inspira en el aforismo de Feuerbach ‘Nullum crimen, nulla poena sine praevia lege’, que establece la irretroactividad de las leyes, que para que un hecho sea calificado como delito debe ser descrito de tal manera con anterioridad a la realización de dicho hecho. Lo dice así nuestra Constitución:

25.-1. Nadie puede ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyan delito, falta o infracción administrativa, según la legislación vigente en aquel momento.

¿Quiere esto decir que sacar a alguien de su casa en el año 36 o en 40 y asesinarlo en un descampado no sea delito, se preguntarán los más sencillos lectores de estas líneas. No; sólo que no se puede juzgar por un delito inexistente en la época, como el crimen de lesa humanidad o el genocidio. Tampoco se puede juzgar a un muerto. El fallecimiento interrumpe todo proceso penal y carezca de sentido la investigación judicial. De ahí que la sentencia le reproche haber asumido como juez tareas de historiador.

Hay otra cosita en el editorial que el diario de Prisa ha escrito más veces:  el subrayado de «la desigualdad de las víctimas del franquismo y la dictadura en relación con otras víctimas de la Guerra Civil». Subyace ahí la idea de que los asesinados en la zona republicana ya fueron honrados por el franquismo. Corresponde a la democracia reconoce y honrar a las víctimas del franquismo. Es evidente que la democracia debe acoger y honrar a todos. Lo otro sería aceptar que dictadura y democracia tienen la misma legitimación.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

340 respuestas a Plegaria

  1. MariscalZhukov dijo:

    Pues desde nuestros puestos de combate, aquí el mío, todo lo mejor para Pablo y su madre. ¡Un fuerte abrazo! Y una plegaria marinera. Y desde aquí pedimos a don Santiago nos tenga informados.

  2. Fabrizio dijo:

    Mucha suerte para el grumete.

  3. Sombrero de copa dijo:

    Así es, Señora Nuria, mantenga la calma y la esperanza, y aún que no les conozco, vayan con su hijo Pablo, mis rezos y oraciones. A estas horas les tengo en mi pensamiento. No dude que el buen Dios está con Udes. y sabrá protegerles.

  4. Chigorin dijo:

    Buena noticia, que esperamos que venga acompañada de muchas noticias mejores sobre el grumete. Una razón más para seguir este blog.

  5. Ana dijo:

    Rezo por él. Ojalá que todo salga bien. Y buenos días a todos

  6. Tineo dijo:

    Buenos dias a todos:
    Mucho ánimo Nuria.
    Hoy todos estamos con Pablo.

  7. Fumario dijo:

    Me acuerdo de Pablo y de su madre, y para ellos van mis mejores deseos y mis oraciones.

    Saludos a los sres. Parmenio y Belosticalle, ondulados.

  8. Tompson & Thompson dijo:

    Pablo, el pequeño grumete, paseado por cubierta por el Patrón.
    Mucha suerte en esa operación de la que todos estamos pendientes. Doña Nuria, mucho ánimo y un beso fuerte para ambos.

  9. Grumete dijo:

    De todo corazon, mucho ánimo para ambos

  10. Rorschach dijo:

    Los señores Belosticalle, Parmenio y el ángel de la guarda de Pablo son los mejores en lo suyo. ¡Confiemos!

  11. belisario dijo:

    Nuria, ánimo y confianza.

  12. Feroz dijo:

    Buenos días. Me imagino que en estos momentos estarán llevando a Pablito al quirófano. Dª Nuria, quiero unirme a mis compañeros para acompañarla, con el corazón. en estos momentos. Suerte y esperamos sus noticias.

  13. Pussy Cat dijo:

    Mi primer pensamiento a la mañana ha sido para Pablito y Nuria. Que todo salga bien, muchos ánimos.

  14. Triquiñuelas dijo:

    A Nuria y familia, con intranquilidad pero con mucha esperanza por los buenos profesionales de esta pais, un abrazo.

  15. Ameles dijo:

    Dice un gran hombre que el antídoto de todos los males es la oración, es decir, la meditación profunda para establecer una relación con Dios y, así, afrontar la verdadera batalla de la Vida.
    Ánimo.

  16. luigi dijo:

    Nuria y Pablo, Grumete de Honor de la Argos. Todo va a salir bien. Fuerza y ánimo.

  17. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Hoy también el patrón ha calificado como «la cátedra» a este estupendo periodista que es Florencio Domínguez. Y tiene razón, este artículo en El Correo lo demuestra.

    Cómplices, no insensibles

    Desde luego… cómplices y mucho, eran muchos dirigentes batasunos que ahora visten la piel de cordero, pero que yo misma ví agarrando la pancarta desde la que pedían a gritos ¡Eta, mátalos! (a nosotros, claro). Cuanta hipocresía.

  18. elsin0r dijo:

    Ánimo!!!!

  19. jon dijo:

    Buenos días

    Mucho animo Doña Nuria y que todo salga bien.

    Saludos

  20. Pussy Cat dijo:

    Eduardo Uriarte en el País, a favor de Rosa. Muy bien:

    Los Marx en el Congreso

  21. josejazz dijo:

    aunque llevo alejado de la Argos un tiempo, mucha suerte para Pablito y que salga todo bien

  22. Belosticalle dijo:

    Con Nuria y con Pablito, en el pensamiento y el corazón.
    Buenos días a todos.

  23. Arquímedes dijo:

    ¡A Nuria y Pablo todo lo mejor y toda la suerte del mundo!

  24. churruca dijo:

    Buenos días a todos. Hoy estamos a lo que estamos, y concentramos todas nuestras energías en dar ánimos a doña Nuria y a Pablito. Un beso a los dos, con mis mejores deseos.

  25. kepaminondas dijo:

    Doña Nuria. Que podamos celebrar un excelente resultado y que para Vd. todo quede en un mal sueño.

    Besos días a oficiales y tripulación.

  26. Alatriste dijo:

    La entrada de hoy del Patrón no podía ser otra.
    Rezaré para que todo salga bien.
    Y volveré a entrar en cuanto tenga nuevas y buenas noticias de Pablo.
    Buenos días.

  27. kepaminondas dijo:

    Quise decir BUENOS días. El corrector intuitivo de este bicho indisciplinado.

    Besos también a ellas, de todas maneras.

  28. kepaminondas dijo:

    ETA hubiera acabado hace tiempo si la actitud de los batasúnicos hubiera sido solamente de insensibilidad ante las víctimas.
    No dejen de leer lo de Florencio Domínguez.
    Se me hace tarde, solamente había entrado por animar a Doña Nuria, pero uno se lía.
    Hasta luego.

  29. Pussy Cat dijo:

    Patrón ha recomendado con entusiasmo este artículo de Fernando Savater, en el País, que trata sobre el nuevo libro de Aurelio Arteta, «Tantos tontos tópicos», que desde luego, tiene muy buena pinta.

    Topicazos

  30. candela dijo:

    Subo a bordo un momento para mandar un beso muy fuerte a doña Nuria y al grumete. Animo.
    ——-
    Belosti y Parmenio, a sus pies.

    Buenos días.

  31. envite dijo:

    Mis mejores deseos, Nuria y Pablito.

  32. luigi dijo:

    Documento de la IA: Miento de solución.

  33. envite dijo:

    Que, con los datos en la mano, el PSOE se equivoque en la valoración del déficit del 6 al 8,5… normal. Pero que el PP estime un 8 en lugar del 8,5 ¡es que hay que ver lo malos que son los tíos! Tony Married

  34. Barrilete Cósmico dijo:

    Un abrazo bien fuerte para Nuria y Pablo.

  35. Napo dijo:

    ¡…ese Pablito . TORERO !

  36. Pussy Cat dijo:

    Casi se me despista el Alvite de hoy. De candente actualidad (expresión antigua) y mucha ironía:

    La indiscreción

  37. Hoy que es el día de Pablo y de sus padres, tenemos todos la suerte de no tener que recordar asesinatos.

    Ánimo Doña Nuria.

  38. Napo dijo:

    ¿ Entonces, según los Garzonianos sigue, siendo el Supremo un tribunal facha ?

  39. Pussy Cat dijo:

    Que Ussía es un monárquico de tomo y lomo ya se sabía de antes y en este artículo lo afirma. Pero no termina de rematar, qué cosa…

    ¿Ladrón?

  40. Louella Parsons dijo:

    Un abrazo fuerte a doña Nuria y a Pablo.

    Buenos días.

  41. ostra dijo:

    Mucha suerte y ánimo, Nuria y Pablito.

  42. Pussy Cat dijo:

    Rosa Díez, publica nueva cabecera en su blog y le atiza muy duro al PP. A mi modo de ver, con toda la razón:

    Ahora somos gobierno

  43. Sargento100x100algodon dijo:

    Buenos días, señores y señoras. Un saludo y una oración para el grumete.

  44. Louella Parsons dijo:

    El artículo de Florencio Domínguez que enlaza doña PUSSY (8:31) es para enmarcar.
    Lo de Batasuna es de tal cinismo que cuando oigo en algunos medios que bueno, que ha sido un paso, que no es suficiente, que hay que darles su tiempo…..me doy cuenta de que la gente por pereza,o desconocimiento de este mundo no profundiza en el asunto y se queda en la comodidad de la superficie oyendo palabras amables. No hay remedio. El neolenguaje del proceso a través de sus mensajeros va calando en la sociedad.

  45. Daphne dijo:

    Un fuerte abrazo y mucho ánimo para Dª Nuria y nuestro pequeño grumete Pablo.

  46. Louella Parsons dijo:

    El periodismo está en crisis nuestro país y sin embargo en otros países como USA, la demanda de puestos de trabajo para redactores está aumentado considerablemente.
    Doña TASMANIA se pregunta hoy en la zodiac qué estamos haciendo mal. Si les apetece opinar: Periodismo Digital

  47. El sosias de Zapatero dijo:

    Doña Nuria, Pablito todo mi apoyo y mis oraciones.
    Buenos días.

  48. Chigorin dijo:

    Izquierda Abertzale: Abatí-miento.

  49. Chigorin dijo:

    Izquierda abertzale: sacar el máximo rendí-miento político.

  50. Isi dijo:

    Toda mi fuerza de hoy para el equipo quirúrgico que está operando en Oviedo a Pablo y para Doña Nuria. Muchos ánimos y confianza. Todo saldrá bien.

  51. luigi dijo:

    Valenciano: Que la realidad no te estropee una buena sentencia.

  52. Bartók dijo:

    Buenos días.
    Mucho ánimo para Doña Nuria.

  53. loco dijo:

    Par la mère apprenant que son fils est guéri,
    Par l’oiseau rappelant l’oiseau tombé du nid,
    Par l’herbe qui a soif et recueille l’ondée,
    Par le baiser perdu par l’amour redonné,
    Et par le mendiant retrouvant sa monnaie:
    Je vous salue, Marie.

  54. “Hay otra cosita en el editorial que el diario de Prisa ha escrito más veces: el subrayado de “la desigualdad de las víctimas del franquismo y la dictadura en relación con otras víctimas de la Guerra Civil”. Subyace ahí la idea de que los asesinados en la zona republicana ya fueron honrados por el franquismo.»

    Y yo que pienso que es justo lo contrario. Las víctimas del franquismo gozan de cierto favoritismo obvio en la conversación social, mientras que las víctimas de ese merengue que era el “otro bando” siguen hablando bajito y no gozan del reconocimiento social que, como víctimas, se les debe. El “algo habrá hecho” sigue asignándose inconscientemente a las víctimas de republicanos, comunistas, anarquistas, nacionalistas…. casi justificando el crimen. Muchas familias tienen víctimas en los dos bandos, pero, como el abuelo de José Luis, sólo es una la que se exhibe.

  55. EmileZola dijo:

    Buenos días

    Hoy día la medicina está adelantada que es una barbaridad. Si de aplicarse a buena gente se tratase, entonces se vuelve infalible. Con Vds. Dña. Nuria y Pablo.

  56. Bonnie E. Parker dijo:

    Energía positiva para el joven Pablo y su familia en esta travesía.
    TAYATA OM BEKANDSE BEKANDSE MAHA BEKANDSE BEKANDSE RANDSA SAMUD GATE SOHA

  57. EmileZola dijo:

    El último (y no de Filipinas), que apague la luz.

    ¿Hará bueno D. Mariano, al «zapaterismo»? De momento, tanto los unos como los otros, ya han hecho del «franquismo» todo un Régimen progresista, socialista y obrero.

    Para mí, que en el traspaso de poderes, se incluyó «el vadémecum» socialista y obrero de Gobierno:
    – El «zapaterismo y el rajoynismo», acabando con el «espíritu reivindicativo» de las Víctimas del Terrorismo. Si Ortega Lara, se dió de baja del PP-Rajoy, y se sintió traicionado, ahora Toñi Santiago se da de baja también, y dice también sentirse traicionada. ¡Háztelo mirar, Mariano!

    – El «zapaterismo y el rajoynismo», enterrando saber toda la verdad sobre el 11M. Libertad Digital: «..Ocultado en el sumario y en el juicio. Hallado uno de los focos de explosión del 11-M..» ¿Qué va hacer el Fiscal General del Estado, Mariano?

    – Que los «paganinis» de tanta malversación de fondos públicos, prevaricación, negligencia, engaño, manipulación sean los ciudadanos. MONTORO: Tú, si tú, parado 2.524.231, tú eres culpable de cuanto nos pasa. Tú, jubilado 48/425687, tú eres el culpable del descuadre que nos traemos. Tú, si tú, el que deambula por las calles con sus 25 añazos….. Tú, si tú…. pero siempre, acusando y señalando a los mismos «pagafantas». (Y es que el C.Penal, sólo está para Francisco Camps).

    ¡Yo me pido una a la griega!

  58. Rorschach dijo:

    (Les prevengo que se avecina tocho)

    Bien pensado, Garzón y los garzonitas tienen motivos sobrados para estar cabreados como monas con esta sentencia absolutoria.

    Para empezar, retrata al juez prevaricador como un verdadero Atila de las instrucciones que, para conseguir salirse con la suya, hizo un fossbury por encima de su propia jurisprudencia, de la Ley de Amnistía, del antiguo código penal, de los límites competenciales, del principio de irretroactividad, de los informes de la Fiscalía y de las advertencias de la Sala, entre otros. El varapalo que le sacude es tan gordo que, si no estuviera ya inhabilitado, estoy segurísimo de que le habría caído, como mínimo, un expediente sancionador de padre y muy señor mío.

    Si Garzón se libra de la condena, es porque el tribunal hace una interpretación muy benévola de la definición literal de la prevaricación («dictar una resolución injusta a sabiendas»). O, como dice la sentencia,

    La falta de acierto en la legalidad y la injusticia, obviamente, no son lo mismo, pues la legalidad la marca, evidentemente, la ley y la interpretación que de la misma realice el órgano dispuesto en la organización de tribunales como superior en el orden jurisdiccional de que se trate, en tanto que la injusticia supone un plus, una acción a sabiendas de la arbitrariedad de la decisión judicial adoptada.

    Por tanto, aquí está la clave y la diferencia fundamental con la sentencia de las escuchas. El tribunal interpreta que la actuación de Baltasar fue completamente errónea, pero no injusta, ya que no se perjudicó con ella a nadie (*). Por lo visto, a esto no le afecta el derroche de medios públicos empleados y cobrados por los funcionarios mientras desarrollan un trabajo que no deberían estar haciendo, porque el dinero público no es de nadie. Caso totalmente diferente fue el de la Gürtel, en el cual de las decisiones de Garzón resultó la vulneración de derechos fundamentales de los imputados y de sus acusados.

    Sin embargo, lo que más debe haber cabreado a los garzonitas es que esta sentencia sentará jurisprudencia y les cierra definitivamente la vía judicial a los de la memoria histórica, ya que establece claramente:

    No es posible en nuestro sistema procesal una actividad jurisdiccional de mera indagación sin una finalidad de imposición de una pena. Ello implica la existencia de responsabilidades penales exigibles y con, al menos potencialmente, la presencia del imputado con pleno ejercicio de su derecho de defensa y con la intervención activa que la ley procesal establece y le garantiza (art. 118 y ss de la ley procesal penal).

    Es decir, los jueces están para sancionar, no para investigar. Si para determinado delito no hay posiblidad de encontrar a alguien penalmente responsable con vida, es cosa de historiadores, no de magistrados. Qué poquita gracia debe de haberles hecho.

    (*) De aquí el voto particular de Maza Martín, que previene del peligro que supone aceptar que un magistrado pueda obviar la aplicación estricta de la ley en pro de un «objetivo superior»: ¿Es que a partir de ahora el Juez español puede desobedecer las leyes patrias, las dictadas por nuestro Parlamento soberano, porque encuentre criterios u opiniones ajenos a nuestro Derecho que coincidan con su particular modo de ver las cosas?

    (Perdonen la extensión y gracias por su paciencia)

  59. eloctavoguerrero dijo:

    Desde la orilla mi apoyo a Pablito y familia. Mis niñas van a rezar por él.
    No subo a bordo porque salgo ahora de viaje.
    Tan sólo decir que este tema me cansa. Soy lo bastante joven como para que nada tenga que ver conmigo, y lo bastante viejo como para apreciar la pérdida de tiempo que supone.
    Lo dicho, un abrazo a Pablo y familia.

  60. Lucio AS dijo:

    Reblogged this on alrebote and commented:
    VºBº

  61. Feroz dijo:

    Lo mejor de esta sentencia es que nos hemos ahorrado el circo que habrían montado los garzonistas del Sagrado Juezgarzón, con la patulea de nietos, comunistas e historiadores ágrafos, que aprovecharían para dar el espectáculo antidemocrático de acoso al Supremo con toda su parafernalia republicana.

  62. Lindo Gatito dijo:

    Maravillosa, conmovedora, «La plegaria» de Brassens. Siéntala suya, querida NURIA. El Dr. ISI le encomienda a esa «Fuerza» que ha marcado (en el sentido lúdico, se entiende) a toda una generación. Pablito estará hoy en manos de quienes tienen «más maña que fuerza». Mi corazón con el chiquitín y con sus padres.

  63. Lindo Gatito dijo:

    BEJAMIN G.(10:15 am), qué manera de «clavarla», oiga… como para hacer un buzoneo masivo, amén de soltarlo como octavillas volatineras por todo el ciberespacio, a ver si hay algún resquicio en tanto cerebro coriáceo como anda suelto.

  64. Cosasveredes dijo:

    Un abrazo para doña Nuria y el pequeño Pablo,

  65. karlwind dijo:

    ¡Vamos, D. Pablito! Puedes con eso y más. Fuerza, energía y un abrazo enorme para ti y tus papis.
    Esperamos ávidos las buenas noticias

  66. Espía Ruso dijo:

    Ánimo doña Nuria, nuestras fuerzas y oraciones para que todo salga bien.

  67. karlwind dijo:

    Me alegro de verle, D. Feroz

  68. El que tiene pertenencia no tiene conciencia. El nosotros y el humanismo son excluyentes.

    Es magnífico el escrito de Florencio Dominguez. Aunque creo que podría extender un poco la complicidad. A mí – qué pesado – me encantaría saber si existe alguna estadística en la que se relacione la “socialización del sufrimiento” con el incremento del número de aitas, donostis, garikoitzes, y el incremento de pendientes orejeros y los maravillosos chándal con rodilleras, y el flequillo franciscano, y el api algorteño…. ¿Tuvo el miedo alguna relación con el mal gusto de la peña? Tanto mimetismo no puede ser espontáneo. ¿Qué mecanismo mágico les coordina a todos sino el canguelo? El miedo, como con las anchoas, garantiza la unidad y comportamientos homogéneos.

    *En la foto del artículo de Florencio son muy graciosos los dos negritos que aparecen en primer término. Uno levanta el puño con convicción, aunque no parece saber bien por qué lo hace. Y el otro, algo más tímido, recuerda a Ruiz Mateos con el “Te pego, leche.”

  69. Feroz dijo:

    Lo mismo digo, D. Karlwind. No quería largarme como el mejillón de la fideuá del Patrón.

  70. Jesus1 dijo:

    Un ¡ánimo y suerte! para la señora Nuria y su niño.
    ———–

    “…al exculpar al exjuez Garzón de los crímenes del franquismo”

    ¿Pero es que al pobrecito Garzón también le acusaban de los crímenes del franquismo? Son unos crueles.

  71. Lindo Gatito dijo:

    Manífico el artículo «Topicazos» de Savater. Uno de los que siempre me han traído por la calle de la amargura es el de «más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer», la «filosofía» más retrógrada que cabe imaginar, porque si lo malo es mejor que lo bueno a ver qué pasa con el proceso de canonización de Alfonso Capone, que se está dilatando por oscuras razones (el nazi Ratzinger, ya se sabe…).

  72. Espía Ruso dijo:

    Buenos días.
    Sres. Belosticalle y Parmenio, muy grandes.

    Me ha gustado la entrada de hoy de Carlos Herrera en su informativo. Ha tocado los puntos justos para desenmascarar a tantos farsantes como proliferan en la geografía política.

    En la entrevista a Rubalcaba, nada nuevo: exigiéndole a Rajoy lo que no han sido capaz de realizar en su etapa de gobierno; ¿lo demás?: contradicciones y eslóganes y, mentiras, muchas mentiras.
    No sé si este gobierno del PP, podrá sacarnos de la miseria, ojala, pero viendo la alternativa es para echarse a temblar.

    Y Tony Married, no sé si habla en serio o es el amor que le ciega sus ojos

  73. Stifelio dijo:

    Mis mejores deseos para el grumete.

  74. belisario dijo:

    La realidad: usted no ha delinquido, pero se ha atribuido indebidamente competencias, ha ignorado las normas sobre prescripción de los delitos e irretroactividad, ha vulnerado la Ley de Amnistía, ha calificado indebidamente los hechos y ha obrado en contra de sus actos previos.

    Lo otro: el Supremo da la razón a Garzón.

    Belosticalle y el Portavoz mesopotámico, artillería pesada.

  75. ánimos para Pablo y para Nuria
    en mi opinión buscaba Garzón con esa causa de la q ahora le absuelven el Nobel de la Paz como el Dalai Lama que en el fondo de sus arrobas late. Querido Emilio puede financiar ya sus próximos cursillos políticos.
    Con permiso: “Propuesta Segunda para salvar la Monarquía de Juan Carlos I” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/
    saludos y gracias

  76. jon dijo:

    Del editorial de El País:

    Llama la atención, en todo caso, que se apliquen conceptos distintos de prevaricación a casos prácticamente iguales como las escuchas de Gürtel y los crímenes del franquismo, salvo que uno afecta al derecho de defensa y otro a una cuestión de competencia

    La persona que escribió esto es un Crack, un autentico Crack. Todas las prevaricaciones son iguales y solo “El País” puede identificar cuales son más iguales que otras. La única diferencia es que una afecta al derecho de defensa y otro a una cuestión de competencia y esto la verdad no es nada. Solamente estamos hablando de cargarnos el estado de derecho, es solo eso, que el poder judicial pueda establecer, cuando el juez es progresista, un sistema de escuchas que violen las garantías procesales del acusado. Eso al editorialista de “El País “le parece una diferencia minima”. Nada, es casi lo mismo. Mire señor editorialista, “no estamos hablando de la misma liga, es más ni si quiera es el mismo j***** deporte” , como decían en la escena de Pulp Fiction

    Lo más curioso de todo esto es que estos señores que ven con buenos ojos la instauración de los métodos autoritarios de las dictaduras se escandalizan por que en una carga policial se den porrazos y no i – phones liberados a los manifestantes que violan la ley.

    Pero nada estamos ante el mismo caso. Que tontos somos, con el razonamiento de nuestro editorialista tenemos resuelto el problema de la justicia. Para él todos los juicios son el mismo, igual con algún matiz, pero mínimo. Podemos crear con ello la sentencia única por “similitud”. Teniendo en cuenta el bagaje de juicios celebrados, pues nada seguramente ya no hay nada más que hacer. Se busca un juicio “igual” según los criterios del periodista y se fusila la sentencia. Solo tendremos que usar el remplazar con el Word y donde ponga el nombre del acusado actualizarlo por el que corresponda.

    Mi santa, que es abogada, esta indignada con el tema de Garzón, pero por el hecho de que el colegio de abogados no fuese en la acusación en el caso de las escuchas. Le echo un ojo a la sentencia (criticada por algunos por su longitud) y me dijo que estaba hecha para que gente ajena al derecho entendiese las cosas. Se explicaban cosas que en cualquier otra sentencia no se explicarían ya que la gente de leyes las entiende sin necesitar esa explicación. ¿Consiguieron algo? No, si total se va a hacer una lectura selectiva, este párrafo sí, este otro no y así. Como bien apunta el Patrón, el tribunal da la razón a Garzón, una razón emparedada entre dos expresiones que se la niegan radicalmente

    Don Rorschach 10:32, Completamente de acuerdo.

    Don Belosticalle, Don Parmenio son ustedes grandes

  77. Mucha suerte a Pablo y a Nuria en este trance,que seguro superaran. Florencio magnífico. «Maite Soroa» desde Gara, gruñendo. Lo acabo de oir

  78. belisario dijo:

    Elena Valenciano: Justicia en el País de las Maravillas.

  79. Espía Ruso dijo:

    Hablando de otra cosa (otra vez)
    Más movidas para hoy en Valencia, esto no hay quien lo pare.
    Estos son los «demócratas» que organizan el movimiento:. Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (Sepc), el Bloc d’Estudiants Agermanats (BEA), Campus Jove o A contracorrent. y un representante del Consejo de la Juventud (CVJ).
    La tensión vuelve a la calle

  80. luigi dijo:

    La España de José Luis: La Guerra Civil y Penal.

  81. Espía Ruso dijo:

    La ¿celeste? , Don Feroz.

  82. Neo... dijo:

    Gracias a San Pablo hoy puedo rezar por su tocayito y sus padres.

    Parmenio, Belosticalle, en días como hoy ustedes pasan a estar en un segundo plano, pero se les tiene en cuenta.

  83. Belosticalle dijo:

    El artículo de Savater enlazado por doña Pussy es brillante, es ameno, instruye deleitando. Marca de la casa.

    Yo le pongo un pero (de marca menor): sombrajo de único palo. Y el palo es una sola palabra, en una acepción discutible.
    Cierto que en latín clásico ‘probare’ es poner a prueba. Pero a partir de ahí es también ‘aprobar’, dar por bueno; como también ‘demostrar’ (por ej., quod nimis probat, nihil probat).

    Savater toca el aforismo jurídico exceptio probat regulam. Traducible, por supuesto, “la excepción pone a prueba la regla”. ¿Y bien? La verdad, no me dice nada.

    Yo creo que la fuerza del aforismo está en el contraste entre ambos términos: ‘regla / excepción’. El que una cosa sea ‘excepción’, eso precisamente demuestra que hay un conjunto no excepcional, una ‘regla’.

    Este modo de entender el aforismo no excluye la acepción de Savater, al contrario. Con la ventaja de no dejar todo el sombrajo a merced de un palillo de dientes.

  84. belisario dijo:

    El término huelga, aplicado al ámbito estudiantil, viene a ser como el término licenciatura aplicado al curriculum de Elena Valenciano. La huelga es un derecho de los trabajadores. Los estudiantes no hacen huelgas, sólo inventan pretextos para no ir a clase. Es un oficio muy antiguo, pero todavía no tiene rango de derecho (aunque todo se andará).

  85. Napo dijo:

    RUBALCABA Y VOTANTE ESPAÑOLES DE ACUERDO: Socialistas a la calle.

  86. Esteban dijo:

    Don Exiliado, ¿hay que ser tan añejo como usted para que se le atienda en este blog? No se me ve el plumero porque no lo he escondido nunca: no me gustan nada los blanditos del PP y no trato de ocultarlo, sino todo lo contrario. Y, don Exiliado, ya imagino que no a todo el mundo le gusta http://www.nuestrahora.es/ ¡Hasta ahí podíamos llegar! ¿Cree usted que es el único en valorar la diversidad de opiniones? Se equivoca conmigo aunque no tiene mayor importancia.

  87. ISLATORTUGA dijo:

    Pablo, Pablito, Pablete, nuestro querido grumete, machote tú, con un par…
    Doña Nuria, estamos seguros de que todo va a ir fenómeno. Un beso

  88. ISLATORTUGA dijo:

    Todos ( y todas) los que el domingo pasado en el Kursaal ponían carita de buenos y de no haber roto un plato, son los mismos que hace unos pocos años se apuntaron a lo que se denominó «socialización del sufrimiento».
    Rufi, Joseba Álvarez… y demás mariachis de la banda, me dais asco.

  89. Asturianín dijo:

    Buenos días a todos, Patrón D. Santiago y remería:

    Estoy con todos ustedes en la plegaria «Argosiana». ¡Fuerza, Pablo! ¡Ánimo neñu!

    Felicidades a D. Belosticalle y D. Parmenio.

    Muy bonita su dedicatoria D. Loco. Y también las de ayer noche (aunque ya era «hoy», en realidad) que nos dejaron Dª Pussy Cat y D. Espía Ruso.

    Por cierto, D. Espía Ruso, colosal J. Bonamassa. Usted lo ha dicho.

    Por último por favor, por favor, un ruego: Que alguno de ustedes (el Patrón D. Santigo, o quien pudiera hacerlo) nos mantenga informados. Gracias.

    Les leo a la tarde, que ahora toca la obligación.

  90. Belosticalle dijo:

    Si hubiese papelera, metería en ella mi post anterior (11:46), y a mí con él. Por un dichoso , oigan.

    Hora del aperitivo. A ver si me sale mejor esto.

  91. Belosticalle dijo:

    A ver si así sale:

    Por un dichoso cierre de cursivas “”, oigan.

  92. Belosticalle dijo:

    Lo dejo, html es más listo que yo

  93. Belosticalle dijo:

    Como dijo el Daniel Pastor: «No lo controlo»

  94. karlwind dijo:

    El País: El Supremo da la razón a Garzón
    Realidad: se ha atribuido competencias que no le correspondían, ha vulnerado la ley de amnistía,etc. etc
    Marca: «El arbitro no quiso ver la mano de Busquets»
    Realidad: no se habla del penalty y expulsión de Ramos ni de la roja a Pepe ni de lo injusto de Michu
    El forofismo exacerbado va por gremios. Propongo un partido jueces-futbolistas.

    (En realidad es para provocar a D.Neo, D. Fumario, D. Uno y otros, mientras llega la buena noticia de Pablito)

  95. Navarth dijo:

    Dice el Tribunal Supremo con respecto al Auto de Garzón de 2008:

    – Que la ley penal no puede aplicarse de forma retroactiva.
    – Que la acción penal habría prescrito.
    – Que vulneraba la Ley de Amnistía vigente.
    – Que era notorio que los acusados habían muerto, y en caso de quedar alguno vivo habría sido centenario en ese momento.
    – Que, en cualquier caso, Garzón no habría sido competente.
    – Que el propio Garzón conocía estas circunstancias y las definía como “escollos” para la investigación.
    – Que ni siquiera el delito de detención permanente, usado por Garzón para salvar los “escollos”, figuraba en el Código Penal vigente en 1936.
    – Que incluso aunque hubiera figurado también habría prescrito
    – Que, aún haciendo la filigrana adicional de aceptar como inicio del término de prescripción el de la fecha de aprobación de la Constitución, también habría prescrito.

    Reconoce el TS, además, que en el auto de 16 de diciembre de 1.998, por el que rechazaba de plano la querella presentada por los sucesos de Paracuellos del Jarama, Garzón apreciaba correctamente su falta de competencia, la vigencia de la ley de amnistía, y la prescripción de los hechos.

    Es difícil, por tanto, entender por qué el TS estima que no hay prevaricación. Supongo que porque ni siquiera se cree que Garzón sea realmente un Juez.
    _________________________________

    Enhorabuenal, maestro BELOSTICALLE.

    Y espero que pronto el grumete Pablo corretee por cubierta.

  96. Trampantojo dijo:

    Ánimo y un abrazo para doña Nuria y el grumete Pablito.

  97. Napo dijo:

    Garzón, con su demostrada adicción al poder y a los poderosos, habría sido un franquista ejemplar.
    Lo de liderar como juez el proceso de Burgos le hubiera puesto…

    Querido Generalísimo

  98. Omar Jayyam dijo:

    Mis mejores deseos para Pablo y Nuria. De todo corazón espero oir pronto noticias de que todo ha salido bien. Un abrazo muy fuerte a ambos.

  99. Navarth dijo:

    Dice el TS que el Juez no debe convertirse en investigador histórico. Y (añado yo) si lo hace a) debe estudiar previamente un poco de historia, y b) debe restringir al máximo el uso de Jay Allen como fuente.

    (Glups, disculpe mi olvido PARMENIO. Ya he procedido a cortarme el meñique como desagravio, y procedo a enviarlo por mensajería.)

  100. jarabe dijo:

    Animo Dª Nuria y adelante, Pablo, que todo va a salir bien.
    El patrón nos habla del «Gran Gaspi», nuestro médico de La Habana, que entre Cuba , el fin del mundo según los mayas, y nuestras centrales sindicales solo quiere salir, a pesar del TS, con la pancarta de » A CATAR, A CATAR, QUE EL MUNDO SE VA A ACABAR…»
    La única respuesta posible: Compraré la Razón…

  101. Trampantojo dijo:

    ¿Tres errores monumentales? Yo veo, por lo menos dos, que son más que errores.
    -“ignorar la doctrina de prescripción”: Todo juez tiene, obligatoriamente, que conocer esa doctrina. Solo la puede ignorar a sabiendas.
    -“desconocer los límites de sus propias competencias como instructor”: Ningún juez puede desconocer los límites de sus competencias. Solo los puede traspasar a sabiendas.

    Si ignora y desconoce a sabiendas, prevarica.

  102. Omar Jayyam dijo:

    El Pais sabe muy bien de qué habla cuando distingue prevaricadores. Cuando a Polanco se le metió entre ceja y ceja que Gómez de Liaño era un prevaricador por abrir el caso de los decodificadores, ¡pues al final acertó y todo! Entonces, como ahora con Garzón, no faltaron gentes de la política, las finanzas y el artisteo que, súbitamente convertidos ene expertos, no dudaron qe aquello era un apervaricación flagarante, igual que ahora se aprestaban a declarar prevaricadores a los jueces que sea atrevieran a condenar a Garzón.

    Por cierto, que el Tribunal de Estrasburgo condenó a Espña por el juicio a Gómez de Liaño. No se porqué, pero dudo que hiciera lo mismo por Garzón, sobretodo por e caso de las escuchas.

  103. luigi dijo:

    El Franquiasmo de Baltasar: Cuando debo juzgar no juzgo, y a veces juzgo sin deber.

  104. JohnPJones dijo:

    ¡Suerte Pablo!

    en otro orden de cosas.
    Repito; Creo que como Celta, tengo derecho a demandar al ayuntamiento de Roma (la SPQR romana), son los descendientes de los que acometieron el genocidio contra mi pueblo.

  105. don asperillo dijo:

    No se preocupe Dª Nuria, todo saldrá muy bien y pronto su hijo nos dará opiniones en este espacio de libertad. Les deseo lo mejor y me uno a la pelgaria eneste tiempo de esperanza que es la epera de la Pascua.

  106. Omar Jayyam dijo:

    Una pregunta extemporánea para aquellos de ustedes que viven en el «paisito»:

    Recientemente me he visto en vuelto en una discusión con un nacionalista filoabertzale –ya sé, ya sé. ¿Quién me mandaría?– y me atacó por la espalda con un dato que, por ignorancia, me tuve que comer. Afirmaba el susodicho que entre los menores de 17 años, el 67% hablaba euskera, y que ello se correspondía con el porcentaje de estudiante en el modelo ¿A?, de inmersión en euskera. Que sumado al porcentaje de mayores de 17 que lo hablaban, hacía llegar el cómputo global al 50% de la sociedad.
    No soy un experto, pero de las veces que he estado allí, la impresión que me he llevado es que el porcentaje debía ser muy inferior. Y toda la literatura que había leído hasta el momento lo corroboraba.
    Me gustaaría saber de primera mano que información tienen ustedes.

  107. Mago de las Finanzas dijo:
  108. Morroplastio dijo:

    Ánimo Dña. Nuria.Espero que todo salga bien para su hijo.Un abrazo

  109. candela dijo:

    Ni Elena Valenciano ni los lectores del Pravda van a leer la sentencia paradójica de Garzón. Seguro que a Elena le da pereza. Así que no hay peligro de que el ridículo que hacen (todos, editorialistas y lectores) les ponga en ridículo. Otra paradoja.

    Leída la sentencia y acatándola (por supuesto, por supuesto y por supuesto) sólo quedan dos interpretaciones. El Tribunal ha considerado que Garzón sabía menos de Derecho que un alumno de primero o que no se enteraba de lo que hacía, ¿dopaje?
    ——
    Magnífico BENJA (10:15) Es exacto.

  110. Thomson & Thompson dijo:

    Por cierto, excelente artículo de Manuel de Lorenzo en Jot Down en el que hubiera sido el 80 cumpleaños de Johnny Cash. De lectura obligada para todos aquellos que amamos la música de aquellos años, nuestra música. la que siempre nos acompaña.
    http://www.jotdown.es/2012/02/in-memoriam-johnny-cash/

    Desisto de poner el hiperenlace debido a los fracasos cosechados en las últimas ocasiones.

  111. Trampantojo dijo:

    En la entrevista de Herrera a Rubalcaba esta mañana, el exministro se quiso quitar responsabilidad del desastre causado por ZP&asociados, diciendo que él ya había abandonado el Gobierno en agosto.
    Por lo que se ve, tenemos en España otro capitán Francesco Schettino.

    Ay, ratita, ratita,
    nunca te vi tan bonita.
    De corazón te lo digo:
    ¿Quieres casarte conmigo?

  112. Rorschach dijo:

    Muy certero Peridis.

  113. Jovellanos dijo:

    Garzonita: mineral conocido como falso diamante, opaco y maleable como la plastilina aunque por alguna de sus múltiples caras parece duro, inalterable e indomable.

  114. Neo... dijo:

    Había una vez un juez que hacía lo que le salía de la punta de los c*j*n*s…
    Y no sigo porque no me conozco.

  115. Grunentahl dijo:

    Don Belosticalle (12:10 pm), no es para nada más listo que usted: sólo más rígido… Estoy con usted en lo de la excepción (estaba escribiendo sobre ello, pero usted lo ha dicho tan bien…).
    Pablito y Nuria: queremos ver al grumete pronto, sano y fuerte, trepando por las jarcias…

  116. Tte.Colombo dijo:

    Un fuerte abrazo Dª Nuria a usted y al pequeño grumete Pablo.

    Y una oración que ayude a nuestro pequeño marino:

    Salve marinera

  117. maralhino dijo:

    Buenos días a todos.
    Enhorasbuenas a D.BELOSTICALLE y a D.PARMENIO.

    Dña. NURIA dijo ayer que,en cuanto se supiese algo, nos mandaría recado por Dña. CARMEN QUIRÓS,así que, atentos al dato…

  118. Respeto y acato la última sentencia de Garzón (disiento con el demócrata Llamazares). Lo que no haré es leérmela como hice con la primera (fueron un par de horas que no sé cuántos de los que acusan de todos los pecados posibles a los jueces del Supremo han empleado en ello).

    Una vez leída esa Sentencia, casi puedo afirmar que los jueces del Supremo no tienen ni idea de Derecho, pues yo tampoco la tengo y llegué a la misma conclusión que ellos.

    Lo que sí observé, y he visto poco escrito al respecto, es que si a Garzón no se le echaba de la carrera judicial por malvado (prevaricación), habría que haberlo echado simplemente por malo (vago). Haciendo un esfuerzo sobrehumano y creyéndome su buena intención, no es de recibo plantear que porque se temía que prosiguieran los delitos con el abogado de un detenido en ese momento, se pudieran grabar las escuchas del detenido con ese abogado o cualesquiera otros con los que hablara en el futuro. ¡Hay que trabajar un poco más y separar la paja del trigo!

    Las restricciones a los derechos fundamentales, dada su excepcionalidad, deben estar perfectamente especificadas y nunca realizarse de manera genérica.

  119. Panocha dijo:

    Ventajas de abordar tarde:
    Las buenas noticias sobre la intervención de Pablo deben estar al caer. Un abrazo, Nuria.
    Ya me ha besado don Kepa.
    La Argos rebosa de comentarios excelentes. Sobre el tema de hoy, comparto mayormente los de don Rorschach y don Jon.
    Don Belisario ha descubierto la engañifa por qué le llaman huelga si quieren decir pellas.
    Sólo me falta la reverencia a don Belosticalle y don Parmenio. Hela aquí.

  120. maralhino dijo:

    Definitivamente, el Pravda, con este editorial, llama a su seno al rebaño deprimido del Izvestia…

    Qué barbaridad de editorial, han perdido el norte.

  121. Panocha dijo:

    … y Maese Luigi nos ha dejado una magnífica perla (saludos, Dª Ostra, con permiso) que ha saltado mientras luchaba con mi rebelde teclado.

  122. maralhino dijo:

    D. COLOMBO,1:19, ¡Lo qué ha hecho! le va a caer la del pulpo….avisado queda.Ji,ji,ji.

  123. Panocha dijo:

    ..Sin olvidar que Dª Pussy, que tiene un nietecito para comérselo, (menos mal que su familia prefiere la merluza de la Bretxa) nos deja una estupenda selección para vagos y don Rubín nos permite no olvidar lo inolvidable. Gracias a todos.

  124. maralhino dijo:

    D.NAVARTH, 12:18, qué brillante y clarificador! ( Creo que su comentario de ayer lo dejó escrito en el día anterior…)

  125. elenterrador dijo:

    Buenos días, y mucho ánimo Dª Nuria y grumete.

    Enhorabuena a D. Parmenio y Belosticalle.

    Ayer escuchando una tertulia, observé que los miembros de la misma hablaban de comportamientos presuntamente delictivos por parte de Urdangarín, pidiendo una respuesta penal para los mismos. Pero analizando sus comentarios y discursos dejaron ver que no sabían que delitos había cometido el yerno del Rey, ni siquiera los hechos concretos que inducían a pensar que hubieran existido ilícitos penales. Solo, que Iñaki y sus empresas manejaban mucho dinero público, y no de forma adecuada, según las filtraciones del caso. La experiencia me dice que todos estos prejuicios desvirtúan nuestro Estado de Derecho, siendo que además, las flitraciones perjudican la investigación judicial. Por eso abogo porque el secreto de sumario se proteja de una forma más efectiva en nuestra legislación, sin que en ningún momento atente contra el derecho a la información. Garzón, no solo incurrió en esos «errores» de interpretación y de desconocimiento, sino que además, los aireó de forma negligente, sino él directamente, si, alguien de su equipo. Y lo hicieron no en aras a la justicia, sino en aras del lucimiento personal y para mayor gloria del superjuez, y eso si debe de ser perseguido, sino por la vía penal, si por la administrativa, pidiéndole responabilidades en su condición de funcionario. Perdón por el tocho.
    D. Espía, gracias por su dedicatoria musical de ayer. No pude asistir al evento musical en el Auditorio.

  126. Panocha dijo:

    Yuuhu, Dª Mara, ¿estamos solas? ¿aprovechamos para tomarnos el vermut?

  127. ostra dijo:

    Noticias de Nuria: Después de dos horas de operación, todo bien.
    Un abrazo muy fuerte al chiquitín.

  128. elenterrador dijo:

    Abrazos para Doña Nuria y el grumete. Mucha suerte.

  129. Panocha dijo:

    Razón de más para tomarnos el vermut, gracias por las noticias, Dª Ostra.

  130. luigi dijo:

    Grumetes Sin Problemas: ¡Tres Hurras por El Pequeño Pablo!

  131. Asturianín dijo:

    Dª Ostra, repito lo que muchos remeros han dicho aquí, en «La Argos»:

    ES USTED UN SOL.

    Y, si quieren pensar que grito, piénsenlo. Pero sepan que es un grito de alegría.

    Un abrazo, Dª Nuria.

    P.D.: D. Rubín de Cendoya, gracias por su imprescindible recordatorio. Antes se me pasó. Las prisas, el tema del día, el trabajo… Ya supondrá.

  132. Roy Batty dijo:

    D.ª Nuria, estoy seguro que todo va a salir muy bien. Pablo es nuestro valiente Mr. Blakeney de la sorprendente Argos. Reciba mi cariño y apoyo.

  133. Asturianín dijo:

    Aclaración:

    Para el que esto escribe el tema principal de hoy en esta nave (sin menosprecio de lo que nos trae D. Santiago es el pequeño Pablo. La realidad, que es importante, deja paso en mi escala de valores a lo urgente, que es la salud de Pablo.

    Saludos y hasta la tarde.

  134. Belosticalle dijo:

    Respiramos. Gracias a Dª. Ostra.
    Que se recupere bien y pronto el Sr. Grumete.
    Emotiva solidaridad, un honor navegar en la ‘Argos’.

  135. Pussy Cat dijo:

    ¡¡¡Formidable!!! Buenas noticias del grumete Pablo. ¡Viva, vivaaaa!
    Me sumo a ese vermouth, con Mara y Panocha y que sea con rabas y gambas gabardina.

  136. Fumario dijo:

    Felicidades, doña Nuria. Espero que la recuperación de Pablo siga su curso sin sobresaltos. Mucha alegría por las noticias. Y gracias amiga Ostra por la info.

  137. Daphne dijo:

    Dª. Ostra, gracias por las estupendas noticias de Pablo, nuestro valiente grumete.

    Besos para toda la familia.

  138. Trampantojo dijo:

    «Manuel Chaves se incorpora en septiembre como profesor de la Universidad de Córdoba.»
    ¡Qué susto!
    Había leído que Manuel Chaves se incorpora en septiembre como profesor de la Universidad de Córdoba.

  139. Bate dijo:

    Pablito ha salido bien de la operación. ¡BRAVO!.
    Llevaba toda la mañana interiorizando esta letanía:
    Salus infirmorum, ora pro nobis

  140. Chigorin dijo:

    Don Omar (fuente: Wikipedia):

    Según datos del estudio realizado en 2006 por el Eustat en la comunidad autónoma del País Vasco, el 60% de los habitantes entendía y hablaba bien o con alguna dificultad euskera. 775 000 personas hablaban y entendían bien la lengua mientras que 459 000 lo entendían pero lo hablaban con dificultad. Los vascoparlantes ascendieron en 118 000 en el periodo de 2001 a 2006. Por provincias, el 53% de los guipuzcoanos, el 31% de vizcaínos y el 25% de alaveses es vascoparlante.
    <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

    Contando sólo los primeros (hablan y entienden bien), es un 35% de la población los que lo hablan y entienden bien. Para llegar al 60% creo que hay que incluir todos los que hemos pasado por el modelo A (enseñanza en castellano, asignatura de euskera) y B (50% cada lengua).

  141. Feroz dijo:

    Yo también estoy contento por las buenas noticias. Un abrazo, Dª Nuria y un beso para el grumetillo.

  142. ferocio dijo:

    Buenos, aunque tardíos, días.

    Hoy asta (de Tory) mi admirado J.M. Nieto piensa en nuestro grumete predilecto: Fe de Ratas. (Donde pone «pagando el céntimo sanitario», pongan ustedes «remando a favor en la inigualable nave de D. Santi»).

    D. Belos, es usted un genuino monstruo. Anoche, cuando pude recalar, me dejó noqueado: ¿quién es este insignificante gusano para recelar de los carotinoides?.

    Eso sí, permítame romper una lanza por los cornezuelinoides, responsables, entre otras desdichas, de la disminución de la tasa de natalidad durante décadas, pues al consumir pan de centeno parasitado por este hongo, produce una potente vasoconstricción periférica (lo contrario que la visagra, para entendernos), lo que, unido a la falta de sanitarios y a las bajas tremperaturas de la época (entonces no se sabía lo del cambio climatérico y el calentamiento de los globos) tuvo pavorosos efectos en los varones mesetarios que vieron horrorizados como, al terminar la micción y sacudirse el ….ejem, aparato, se quedaban con el mismo de la mano. Egoísmo creo que se llamó aquella plaga.

  143. Rorschach dijo:

    Esta Leffe brune a la salud de nuestro bravo grumete y de su corajuda mamá. ¡Hip! ¡Hip! ¡Hurra!

  144. Penalty y Expulsión dijo:

    ¡Oiga, don Karlwind (12,18), que yo no me he metido con usted!

    Como todos, espero ansioso las buenas noticias.

  145. Isi dijo:

    ¡Fantástica noticia!.
    Felicidades Doña Nuria, y un puñado de hurras por el grumete Pablo.
    Ahora un tiempo en la reanimación y a esperar un postoperatorio sin complicaciones. Pero muy buena noticia es que la intervención quirúrgica haya discurrido sin incidencias.
    Doña Pussy yo me apunto al vermouth. Si me puede poner uno con mucho hielo, si es tan amable, que soy un paciente con movilidad reducida.
    ¿Qué dices boquerón?…¿qué?…¿Licor de qué? … de placton…¡Tú estás tonto!
    Una cervecita bien fría para boquerón.
    A la salud de Pablo y de todos ustedes.¡Viva!

  146. Isi dijo:

    BRRrrrr.
    !. !. !. !.
    Dita sea…
    Bueno, salud a ver si cojo «el puntito».

  147. maralhino dijo:

    BIEN!!!!!!!!!!!!!

    DÑA. OSTRA, mil gracias.

    PUSSY, PANOCHA, ¡¡¡¡ Vamos allá !!! Y que no falte de ná…La ocasión lo merece.

    Preciosísimo su video, D. ROY…como siempre. 🙂

  148. belisario dijo:

    Ejem, ejem …. ¡Viva Pablo y la madre que lo parió!

  149. Penalty y Expulsión dijo:

    Como siempre, he llegado tarde, esperando buenas noticias donde ya las había.
    «¡Subidón, subidón…!»

  150. maralhino dijo:

    En días como hoy, da gusto todo. PUSSY, si Ud. Me pone ya sabe qué, para tener el día completo, yo le prometo que la gabardina de las gambas, será Burberry. Ja,ja,ja.

  151. Log-Out dijo:

    Buenas, esta es la primera vez que comento, pero es que encontré este enlace que me ha parecido interesante:

    http://www.scriptor.org/2010/05/andr%C3%A9s-de-la-oliva-sobre-garz%C3%B3n-y-los-cr%C3%ADmenes-franquistas.html

  152. Bate dijo:

    belisario dijo:
    Martes, 28 febrero 2012 a las 11:49 am
    El término huelga, aplicado al ámbito estudiantil, viene a ser como el término licenciatura aplicado al curriculum de Elena Valenciano. La huelga es un derecho de los trabajadores. Los estudiantes no hacen huelgas, sólo inventan pretextos para no ir a clase. Es un oficio muy antiguo, pero todavía no tiene rango de derecho (aunque todo se andará).
    __

    Tremendo!!. Todavía no han empezado a currar y ya están cansados, Sire.
    El ostiazo que se van a pegar estos adolescentes revolucionarios cuando se den de bruces con la realidad hace que uno -y posiblemente Don Uno- sienta por ellos algo parecido a la misericordia.

  153. Daphne dijo:

    «Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago”.

    Véase un ejemplo: http://www.larazon.es/noticia/8083-sindicatos-a-tres-ere-por-semana

  154. Rorschach dijo:

    ¿Se acuerdan ustedes de aquella escena de Forrest Gump en la que el prota, después de atravesar varias veces Norteamérica de costa a costa, se harta de correr y se vuelve a su casa, dejando colgados a los seguidores que se habían apuntado a la movida? Bueno, pues cambien a Forrest por un instituto valenciano y…

  155. jon dijo:

    Animo Nuria y que todo siga saliendo bien. Me alegro muchísimo por usted y por Pablo.

  156. luigi dijo:

    Elena Valenciano: Sobre gustos no hay sentencia escrita.

  157. Parmenio dijo:

    El joven Pablo mejorando y yo del bracete de don Belosticalle (por si no lo saben, una tarde con Belosti cuenta como dos créditos a efectos lectivos).

    Teniente Coronel mande firmes.

    Don Navarth, no me haga cosas raras que ya tenemos bastante hospital.

  158. Panocha dijo:

    En tan buena compañía, me ha sabido tan rico el vermouth que ahora incluso lo escribo bien.
    D. Rorschach, Ud sí que entiende de cerveza, ¿se encuentra la de barril por su tierra?

  159. Chigorin dijo:

    No había leído antes las buenas noticias que nos trae doña Ostra. Me alegro mucho, ahora a recuperarse.

  160. Tompson & Thompson dijo:

    Magnifica noticia sobre nuestro grumete.
    Mucha ánimo para toda la familia que ya está pasando el mal sueño.

  161. Rorschach dijo:

    Dña. Panocha, esta es una tierra muy cervecera, con una muy buena marca autóctona (Estrella Levante) y numerosos locales con carta de birras. La Leffe negra, en concreto, no la he visto de barril en ningún sitio, pero no es nada difícil de encontrar en botella en los locales del ramo.

    Personalmente, mis debilidades son la antedicha Leffe, la Franciskaner -también negra-, la Alhambra 1925, la Estrella Inedit y los quintos de Voll-Damm doble malta. Siempre con algo que mascar, claro.

  162. Isi dijo:

    Por favor, otra diástasis sináptica.

    Don Belosti y Don Parmenio. Grandes entre los grandes.
    Ahora sí que se me han puesto ojos de boquerón loco.

  163. ella dijo:

    ¡¡Qué bueno!!: «Socialistas a la calle». Rubalcaba, por fin, con la mayoría del país.

  164. Gorpua dijo:

    Buenas tardes. Contento por las noticias de don Pablito. Ahora doña Nuria, a ver el sol cada mañana. Abrazos fuertes.

  165. Gorpua dijo:

    D. Parmenio y don Belosticalle. Los mejores ejemplos de que inteligencia y humor son indisolubles.

  166. Isi dijo:

    «No son delincuentes, son los chicos del maiz Valenciano».
    La agitación, la viloencia, la sangre…el mejor abono.

    Don Ike, en la memoria colectiva.

  167. Panocha dijo:

    Tomo nota de sus recomendaciones, D. Rorschach. La Alhambra, al menos, la encontraré seguro por aquí. Si alguna vez tiene ocasión, no dude en probar la Leffe de barril, le va a encantar.

  168. Isi dijo:

    «Viloencia»…¡Ay, el vermouth!

  169. Alatriste dijo:

    Hurra por Pablo.
    Que corra el ron. ¡Catalina! Los barriles de ron para celebrarlo.

  170. Gorpua dijo:

    Estas sentencias del Supremo parecen de chicle. Mucho rumiar en los considerandos, mucho inflar un globo grande. Y ¡bluff!. Se acaba con un aire de olor a fresa.

    Por cierto, que ahora tenemos Gran Jefe en la Audiencia con nombre de chicle: Grande Mascarla.

  171. Panocha dijo:

    D. Isi ahora que su carcharodón está distraido ¿se anima a echar un bailecito?

  172. Panocha dijo:

    jajajajajaja D. Gorpua, que me partooo

  173. Espía Ruso dijo:

    Magnífica noticia, que Pablo se recupere cuanto antes.

  174. Novatosinfin dijo:

    Mi alegría por la buena nueva que nos trajo Dña. Ostra: Flicidades Dña. Nuria, mucho ánimo al grumete Pablo, su fuerza de niñez es esperanza de futuro.

    Por cierto, desde mi conocimiento de leyes y sentencias, que es cada día más escaso en los tiempos en que andamos opino: la sentencia por las escuchas es inobjetable, un auténtico tratado sobre el derecho de defensa y la labor jurisdiccional en instrucción; esta sentencia me parece un pastiche para justificar la absolución, pues lo mismo también serviría para la condena, y el voto particular del Magistrado Sr. Maza es revelador y clarificador de ello; de la prescripción por el tema de los cobros de Tito Emilio no me pronuncio: si está pescrito un delito, la conducta delictual existe pero se beneficio del efecto «bondadoso» del paso del tiempo.
    En fin: Garzón: 1 X 2.

  175. Novatosinfin dijo:

    Pido corrector, como animal de compañía: prescrito, no pescrito; benefició, no beneficio.
    Esto de escribir sobre un cristal… Ya me contarán como explicarlo a los abuelos.
    Por cierto, buenas y cálidas tardes desde la güerta murciana.

  176. Tompson & Thompson dijo:

    El ex presidente de la Junta de Andalucía y ex ministro Manuel Chaves ha anunciado que está preparando su regreso a la Universidad para dar clases de Derecho del Trabajo .

    No voy a hacer comentarios que me pierdo.

  177. Espía Ruso dijo:

    No amigo T.&T. no haga más contemarios, que se pierde.
    Arsa quillo.

  178. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    ¡Albricias, doña Nuria!
    (en torno a las 22.00 le dejaré aquí, en la bancada, un regalo para Pablito, the Argos’ great cabinboy!)

  179. albatros dijo:

    ¿Grande Mascarla?

    Esa es fácil: ¡Sarkozy!

    Flop, flop, flop.

  180. Novatosinfin dijo:

    Cuando Chaves dejó las clases (no sabía que fuera profesor), estaba en vigor el fuero del trabajo, seguro… Pobres alumnos de un profesor sin investigar ni reciclase en decenios.

  181. besaya dijo:

    Para Pablo:

  182. Un pequeño detalle más: la prescripción. Un asesinato en el ’36 tenía un plazo de prescripción que ya se cumplió con creces. Pretender aplicar la figura de los delitos de lesa humanidad, inexistentes en aquella época para enervar una prescripción consumada en los ’50 es una barbaridad jurídica que muestra un desconocimiento inadmisible en un juez.

    Mis mejores deseos para doña Nuria y nuestro grumete.

    Don Belosti, don Parmenio, señores remeros, buenas tardes.

  183. tintin dijo:

    Enhorabuena a la familia del grumete Pablito por el éxito de la intervención y ahora esperar que no tenga ninguna complicación en el post-operatorio y pronto pueda estar de nuevo en casita

  184. yapoco dijo:

    Llego tarde para desear suerte a Pablo y mucho ánimo a su madre Nuria , pues leo que el asunto ha ido por buen camino. Oleee.

    Que el Supremo sentencie que Garzón no prevaricó tras achacarle tanto error viene a ser como considerarle un poquito capitodisminuido, si es que existe este palabro. Yo en su lugar me mosquearía (o puede que él aún no lo haya pillado)

  185. La portavoz batasuna, Maribi Ugarteburu, ha admitido que «mediante sus declaraciones o actos (la izquierda abertzale) ha podido proyectar una imagen de insensibilidad frente al dolor causado por las acciones de ETA».

    Imagen, sí. Ha dicho «imagen».

  186. kepaminondas dijo:

    Buenas otra vez.

    Si seré despistado que he creído entender que Cháves dará clases en la universidad. Lo que puede llegar a imaginar uno.

  187. luigi dijo:

    Baltasar, la irretroactividad de los Reyes Magos.

  188. Gorpua dijo:

    – Halo. Soy vuostre neuvo prefosor del Deroche del Trajabo. Voy a pasar lista.
    – D. Manuel, perdone. Soy el delegado de curso. Su clase es por la tarde, ahora estamos en la clase de prácticas.

  189. Alatriste dijo:

    En el tema de Garzón, yo estoy con lo que comenta en su columna Hermann Yertsch. Se saltó la ley al ignorar la amnistía.

  190. Alatriste dijo:

    Evidentemente es Hermann Tertsch.

  191. Gorpua dijo:

    No se parta, doña Panocha. Gracias desde la neverra.

  192. belisario dijo:

    El día que le toque explicar los ERE va a ser memorable.

  193. tintin dijo:

    Los trabajadores del Izvestia, se temen lo peor de sus progres patronos. Mientras el camarada Roures contrata un bufete de prestigio para echar a los empleados con el menor coste posible, I Escolar a lo suyo, pasando del tema.
    ¡Que poco dura la alegria en la casa del progre!

  194. _Nikita_ dijo:

    Verá como todo sale bien Dª Nuria. Un abrazo muy fuerte para Vd. y otro para Pablito.

  195. Pussy Cat dijo:

    Hermann ¿Yertsch?
    Menos mal que no soy sola teniendo problemas con algunos apellidos… juas, juas juaaas…
    Buenas tardes, solo un saludito, por ver si teníamos más noticias de nuestro grumete, al que mando un besote de ánimo.
    Les leo luego.

  196. Gorpua dijo:

    Don Rorschach y don Germán nos entrenan para el halceimer, doña Pussy. Hay que tomarlo como un ejercicio.

  197. karlwind dijo:

    ¡Qué bien! buenas noticias. Esperamos de guardia novedades y detalles de la cosina de la Argos. Enhorabuena, doña Nuria (y al padre en la sombra)

  198. Lo acabo de recibir.

    LA LETRA «C»Va un niño cubano caminando por la calle, se cruza con Fidel Castro y al ver Fidel que el niño lo ignora, le pregunta: Oye niño, sabes tú quién soy yo?
    No señor, no se quién es usted, ni me interesa..
    Fidel muy enojado le dice:
    <Como castigo por no conocer al comandante Castro, ahora mismo tienes que decirme 20 palabras que comiencen con la letra "C" para que más nunca en tu vida se te olvide que mi apellido es Castro con la letra "C".
    Y el niño le dice:

    Compañero comandante Castro, ¿Cómo y cuándo carajo comeremos carne con cerveza Coronita como comen los cabrones comilones del Comité Central Comunista Cubano…?

    Castro se quedó mirándolo asombrado y le dice al niño: – ¡Falta una!

    El niño concluyó: ¡Cabrón! 

  199. ferocio dijo:

    D. Kepa, ¿y de qué c*j*nes va a dar clase éste tío?.

  200. Alatriste dijo:

    La asociación de ayuda a los presos, Salhaketa, denuncia que la nueva cárcel de Zaballa está llena de cámaras de videovigilancia lo que provoca a los reclusos una sensación de desconfianza. También denuncian que, a pesar de haber espacio suficiente, las celdas están ocupadas por dos personas «para facilitar el trabajo de vigilancia».

    Hay individuos que son tontos desde que sus padres eran novios.

  201. Gorpua dijo:

    Nosotros pedimos el acercamiento, no entrar en Gran Hermano.

    Se quejan de vicio, D. Alatriste. Otros baserritarras pagan por eso.

  202. Feroz dijo:

    D. Tintin, en mi periodo de excedencia pasé por Público para leer las condolencias de sus progres lectores, y había uno muy gracioso que decía que era una lástima que ningún empresario se decidiese a invertir en el periódico. Dejando aparte los dudosos beneficios de la empresa (si los hubiera, el fenicio Roures seguiría allí), tendría que ser bobo para mantener ese panfleto anticapitalista.

    Hablando de otra cosa, yo brindaré con una birra Warsteiner, a la salud de Pablito, lo digo por si nos lee Frau Merkel, que se baña (involuntariamente) con cerveza alemana.

  203. Omar Jayyam dijo:

    Gracias, Don Chigorin, por su respuesta. La verdad, me parecía un poco abultada la cifra. También es verdad que nunca me he adentrado en demasía en la Euskadi profunda, pero así a ojo de buen cubero, no hubiera cifrado en más del 20 y pocos por ciento la cifra de euskaldunes. Claro que sí de lo que se trata es de decir aitá y ser moduz, cuento hasta yo.
    De las cifras de la wikipedia, siempre desconfio. La actividad en ella de plataformas por la lengua y demás suele ser elevadísima y el efecto propagandístico es indudable.
    Otra cosa es la distribución del alumnado entre las tres lineas. ¿Tiene alguna información al respecto?

  204. Gorpua dijo:

    Ideas para la crisis. No hacen falta cámaras. El panóptico.

    Ya estaba todo inventado, como el Protestódromo de don Artanis.

  205. Gorpua dijo:

    Como sé que ustedes son perspicaces, no voy a decirles que el panóptico es el modelo de prisión en Cuba. Por eso de la libertad.

  206. Alatriste dijo:

    La artista manchega Sara Montiel viajará a Estados Unidos a mediados del próximo mes marzo para iniciar una gira de conciertos por varias ciudades de aquel país.

    Nos devuelven el tesoro del Odissey y nosotros le enviamos esta reliquia en señal de agradecimiento.

  207. Belosticalle dijo:

    Amigos todos, gracias.
    No soy para mucho meneo, pero de la mano de PARMENIO salgo airoso.
    Y también gozoso desde las 2 y un minuto, cuando vi la perla de Dª Ostra, sobre el Sr. Grumetín. Un beso a él y su mamá.

    Querida PUSSY, aunque no iba por mí, me ha gustado mucho su peli del Cerdito Ormie.

    Niño que es uno. Y como niño, algo cruel.

  208. maralhino dijo:

    D.RUBÍN, localíceme, por favor, al niño, qué lo adopto…

  209. Gorpua dijo:

    D. Alatriste, vuelve usted en forma. ¡Genial!

  210. polizón dijo:

    Señores, por favor, dejen hoy la cerveza.

    Hoy toca escanciar sidra.

    Felicidades grumete Pablo.

  211. luigi dijo:

    Ducumento de la IA: Viento de polución.

  212. karlwind dijo:

    D. Kepa, ¿y de qué c*j*nes va a dar clase éste tío?.

    ———————————
    CEAC: Cómo Enriquecerse A Costa…(rellenar por el alumno lo que proceda)

  213. Alatriste dijo:

    Leído en Izvestia Digital: El fotógrafo Robert Capa humanizó la Semana Santa de Sevilla.

    Tengo que preguntar a mi familia sevillana. Probablemente, antes de que apareciera Robert Capa, el Cristo de la Expiración, más conocido como el Cachorro, lo «interpretaba» un tipo de Triana clavado a lo bestia en una cruz.

  214. Lindo Gatito dijo:

    D. RUBIN (5:38 pm), lo del cubanito ese me ha recordado dos cosas:

    Un policía cubano interroga a un viandante:
    –¿Que piensas del camarada Castro?
    –Lo mismo que tú, compañero.
    –¡Quedas arrestado!

    Y en Gramma un paisano incluye un anuncio:
    «Se nos ha escapado de casa un loro que atiende por «Camilo». Se agradecería alguna pista para recuperarlo, que es un animal muy querido. Recompensaremos su devolución a casa. Nota: Las opiniones políticas del pájaro no coinciden para nada con las de sus dueños».

  215. ferocio dijo:

    No acato (Tú Gaspi, no tienes que acatar nada. Sólo calla y sigue chupando, que es lo que se te da bien. ¿Cuántos años llevas tirando de beta?) ni respeto (Eso, eso es lo que tú no mereces, filiqui sin gracia) un escándalo supremo
    El linchamiento o juicio inquisitorial a Garzón resume, como pocos, nuestros males nacionales, en este caso, las aberraciones del poder que se convierten en afrentas a la ética civil y la justicia.
    La condena anunciada del Tribunal Supremo pone en evidencia la politización corporativa del poder judicial.
    El primero de ellos (Confieso que aquí me descoloqué: ¿de qué estábamos hablando?. ¡Ah, sí!, de “las aberraciones del poder”. Entonces será “La primera”, no “El …”. Bueno, ya , pero antes hablábamos de “nuestros males nacionales”. Bueno, suena un poco ripioso … y entre medias he metido un párrafo que no venía a cuento ….) es la soberbia y prepotencia clasista (Como todo el mundo sabe, la soberbia, la prepotencia y el mal francés, son clasistas, en el mal sentido de la palabra. Porque también es sabido que los sindicatos de clase son intrínsecamente buenos) de los que se consideran todavía hoy vencedores de la guerra civil y luego también de la interpretación de la transición (Köchel-1.985 para flauta dulce y trasera sólo apta para ser interpretada por la zurda, zurda, zurda. ¡¡¡Rechace imitaciones!!!). Los que no están dispuestos a que nadie cuestione, revise o interprete el pasado: (Pordió, ¿para qué tenemos a Baltazón?) ni de la impunidad, ni de las leyes, como ha hecho con el caso de las víctimas del franquismo, Baltasar Garzón. A él se le podía permitir sacar a la luz los trapos sucios de las “dictaduras bananeras” (Gaspi, que te pierdes, ¿no estarás hablando del kamarada Fidel?), pero ni hablarde sacar los colores a la Metrópoli del Imperio. (Cuatro párrafos más adelante presume “Envidia del éxito del juez Garzón que se puede permitir organizar cursos en el centro del imperio”. ¿En qué quedamos, Gaspi? ¿Cuántos imperios hay?. ¡Enfermera, dóblele la dosis de olanzapina!) ¡Aquí somos más serios, aquí la impunidad del franquismo no se toca!

    No sigo por no aburrirles más.

  216. Alatriste dijo:

    Para los que acusan a este gobierno de tibieza.

  217. Isi dijo:

    Encantado Doña Panocha, aunque siempre aviso que un servidor como bailarín, no por malintencionado sino por torpe, estaría en una categoría danzarina equivalente a la de Pepe situado de defensa central. De tarjeta roja y expulsión a la primera pirueta.

    Dirtydancing creo que lo llaman.

  218. Isi dijo:

    Así que cuando Chaves deje la política ¿no se va a meter a EREmitaño?

  219. elenterrador dijo:

    D. Isi es que dajará de ser un cargo EREcto para ser un cargo en la conciencia de otros EREgidos.

  220. elenterrador dijo:

    Por cierto, parece que Griñan quiere ser el impulsor socialista de una PEREstroika a la andaluza.

  221. Gorpua dijo:

    El PSA con su rollo. ERE que ERE.

  222. Isi dijo:

    Chaves y Griñán, Don Enterrador.
    Podrían protagonizar una versión bandolera de «Dos hombres y un destino» en la Sierra de Cazorla. Cuando les toque saltar al Guadalquivir ¿cuál de los dos no sabrá nadar?

  223. elenterrador dijo:

    D.Isi, si tuviera que apostar, yo diría, que el primero. Lo que tengo claro es que los dos saben guardar la ropa. Sobre todo la mojada.

  224. Gorpua dijo:

    Ni Griñán, ni Chaves, D. Isi. Sólo saben del dopping político. No saben Nadal.

  225. Isi dijo:

    Que me dice Curro Jiménez que ni hablar, que cómo se me ocurre tal cosa.
    Bueno, pues entonces, dado que la magnitud de la estafa parece estratosférica, «EREgidos para la gloria».

  226. Gorpua dijo:

    A usted, D. Isi, va a ser que le presiona la vena cava entre la segunda y la tercera intersticial. Digo. Por decir una tonteria. Pero que vamos, que está inspirado.

  227. Neo... dijo:

    Manuel Chavez: » Como deciamos ayer…»

  228. Isi dijo:

    O cuando pasen los años, y los dos miren atrás con nostalgia… «Tal como EREmos».

  229. elenterrador dijo:

    Pues en Perú dicen que Na nai. Que ya tuvieron bastante con un presidente Eregante como Fujimori. Que estos, aunque también hablan raro, no serían bien recibidos y que oro les queda poco.

  230. Isi dijo:

    Creo más bien que ha sido el vermouth Don Gorpua. Ya paro, que me conozco.

  231. Nodoycrédito dijo:

    Muy a mi pesar, no puedo seguir el devenir de las sublimes travesías desde hace semanas.

    Subo a cubierta con la intención de animar a doña Nuria, la madre coraje. «Un hombre es el espacio que ocupa» (Cooper en «Mad Men»). Sin lugar a dudas, Pablo ocupa en el día de hoy la Argos, de proa a popa. Buena señal.

    Buenas tardes a todos.

  232. karlwind dijo:

    D. Isi, egoistamente me alegro de que esté de baja, pues es un placer leerle sin cuentagotas.
    D. Alatriste, esa es la energía que hace falta. La de Soraya, con o sin Hublot.
    Se están escribiendo cosas sobre el tema para alucinar

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120227/gente/portavoces-gobierno-mismo-reloj-20120227.html

  233. Gorpua dijo:

    D. Isi, ni se le ocurra parar. Que esta usted muy ocurrente, y me parto la caja como doña Panocha.

  234. comerciante de ultramarinos dijo:

    En la mañana de hoy, sobre las 11, según me cuenta un familiar, había octavillas encima de un banco y por el suelo en una de las esquinas de la plaza de Alonso Martínez de Madrid con el siguiente texto, que ocupaba toda la octavilla: «Jesús Eguiguren y Arnaldo Otegui PREMIOS NOBEL DE LA PAZ Y LA CONCORDIA» (sic, con mayúsculas, por lo visto).

    Alguno de ustedes ¿conoce o sabe de qué va esta campaña?

  235. Felicidades a Pablito y familia en primer lugar y, en segundo lugar a D. Belosticalle y D. Parmenio.
    Ayer tocó fideuá.
    Hoy mar y montaña a la garçon de categoria suprema.

  236. Neo... dijo:

    Maldito corrector.

    Manuel Chavez: ” Como decíamos, hay Ere…”

  237. Gorpua dijo:

    Aquí que se comentan cosas y mas cosas, y que don Santiago seguro que tiene sus exigencias periodísticas, no tendrá tiempo para cuchufredos. Pero…

    Hoy por la calle me han pedido mi firma para la custodia compartida. ¿Tienen alguna opinion al respecto?

  238. Panocha dijo:

    ¿Para la custodia de quién, D Gorpua? ¿Eso no depende de las circunstancias individuales?
    Sorry, no tengo opinión formada.
    Pero ustedes sigan, sigan, me he sujetado la caja con unas chinchetas, hoy vale la pena seguirles… como siempre, claro.

  239. Gorpua dijo:

    Doña Panocha, para dos seres humanos que se separan y tienen uno o mas hijos. Ese es un problema cotidiano. Seguro que a mas de un remero le ha pasado. O quizás no.

    Es por enredar un poco.

  240. Nodoycrédito dijo:

    D. Gorpua. ¡Qué atrevimiento el de su mujer! Por la calle, sin rubor. Estas cosas en la intimidad del hogar son más llevaderas.

    Es broma.

  241. Gorpua dijo:

    Perdones, que me ha quedado un comentario muy negro.

  242. Neo... dijo:

    Se me olvidaba: Patrón, este grumete Pablete, promete..

  243. Gorpua dijo:

    ¡Jajaja! Nosoycrédito. Así me gusta el humor.

  244. Panocha dijo:

    No me riña, D. Gorpua, que se desclavan las chinchetas.
    Ya imaginaba de qué iba el tema en general, me refería a la situación de cada pareja concreta.
    No habría que valorar, no sé, pongamos que uno es un etarra y el otro una persona decente, o algo así.

  245. Neo... dijo:

    A mí me parce bien lo de la custodia conpartida…

    …con partida de nacimiento, claro.

    Yo siempre he pensado que el hijo no tiene que parecerse al padre.
    ¡Tiene que parecerse al marido de la madre!

  246. Panocha dijo:

    ¿Se entiende la pregunta, aunque sea retórica? es que se me olvidaron las interrogaciones.

  247. Nodoycrédito dijo:

    Ría, ría que como haya firmado, mañana tiene en la puerta de casa al Agente Judicial con diez churumbeles por banda.

  248. Gorpua dijo:

    Pues parecian gente seria. Me pedian mi firma, la mía, caray. De verdad que ustedes que tienen opiniones sesudas sobre el aborto, la eutanasia y demás florituras, no tienen una opinión sobre la custodia compartida. Coño, ¡no me decepcionen!

  249. Isi dijo:

    Aprovecho ahora que toca la hora de hacer preguntas trascendentes hasta en la neverra.
    ¿Por qué en toda fideuá siempre tiene que haber un mejillón que ha visto «Buscando a Nemo»?
    A cenaaar.

  250. Isi dijo:

    Es como una de mis recetas de cocina rural.
    Dos huevos fritos con chorizo.
    Ingredientes:
    *Un chorizo de freir.
    *Cuatro huevos fritos ( cuento el maldito que siempre se cae al suelo y el que se fríe haciendo equilibrios en el borde de la sartén, que no vale).

  251. Isi dijo:

    Ahora sí que lo dejo, con la alegría que nos ha dado el grumete Pablo que se ma ha subido al centro de la guasa. Perdonen remeros.

  252. Chigorin dijo:

    Griñán: «Este es un partido ganador.»

    Este señor lleva sin leer el periódico desde Mayo y además hace tiempo que no habla con Rubalcaba.

  253. Gorpua dijo:

    Esa es la mejor receta. Huevos con chorizo. A la Urdangarín.

  254. Chigorin dijo:

    Don Omar, la fuente es el Eustat que puede tener incentivos para inflar las cifras. Eso sin contar que en las encuestas la gente suele sobrevalorar su conocimiento de idiomas, supongo que especialmente cuando se trata de la lengua «propia» o «maternizada» ( lamento no recordar el nombre del autor de esta joya de apelativo).

    De mi tiempo en el paisito recuerdo otro estudio que se publicó en El Correo que hablaba de 25% euskaldunes, 10% adicional de cuasi-euskaldunes que serían los que se defienden con alguna dificultad. Claro que no sería aceptable decir que la carísima política de euskaldunización no ha dado resultados.

    Les dejo que tengo que acostar a los niños. Luego les leo.

  255. estilete dijo:

    Felicidades a Dª. Nuria y a su hijo Pablito, por su éxito en su operación. Ahora cariños y mimitos para que se recupere pronto, y ayude él a su mama que debe de estar agota.

  256. Nodoycrédito dijo:

    D. Chigorin, a fe que son un partido ganador. En Andalucía llevan ganando la liga 30 años seguidos. ¿Cómo coñ* no se lo van a creer?

  257. churruca dijo:

    Mucha alegría por las buenas noticias de Pablito. Muchas gracias por traerlas Doña Ostra, es usted un sol. Esta mañana olvidé felicitar a los ondulados, D. Parmenio y D. Belosticalle.

    Todavía impactado por las soprendentes declaraciones de Arnaldo Otegi, aspirante a lhendakari, culpando de la crisis a quienes niegan sus derechos a los vascos, y las vascas, supongo.

    «quienes niegan nuestros derechos como pueblo y han puesto al planeta y a nuestra especie al borde del colapso climático, energético y social, quieren además hacernos creer que son quienes tienen las alternativas para alcanzar soluciones justas a los problemas que ellos han creado».

    La ira de Aitor será terrible contra aquellos que osan negar sus legítimos derechos a su progenie. Grandes males asolarán la Tierra que no hallarán fin hasta que la tribu de Aitor reine sobre el sagrado solar de sus ancestros. (Hechos de los Etarras, 1.6)

  258. Neo... dijo:

    ¿Partido Ganador?

    Lo de partido no hay duda, pero por la mitad; y lo del ganado, no hay más que oírlos.

  259. Gorpua dijo:

    Genial. don Churruca. Además de verdad. La ira de Aitor será terrible. Será la suma de la crisis con el genio batasún. Al tiempo.

  260. Hablando del 11M. Aparecen los restos del vagón del tren de Santa Eugenia. ¡Increíble!

  261. catalina dijo:

    Hasta ahora no he podido entrar, y derecha a por las noticias de Nuria y Pablo. Miles de enhorabuenas y voy volando (le he oido ALATRISTE) a por el poco ron que nos queda.

  262. Chigorin dijo:

    Ay, mi Almirante, y será el Reich de los 7000 años…

  263. Belosticalle dijo:

    «… la lengua “propia” o “maternizada” ( lamento no recordar el nombre del autor de esta joya de apelativo)».

    Don Chigorin, ¿tal vez aquí?: ‘Vascuence maternizado’?

    Para servir.

  264. luigi dijo:

    Arnaldo Otegui, el hombre que no creaba problemas, los secuestraba.

  265. Chigorin dijo:

    Don Belosticalle, a tal señor, tal honor. Genial hallazgo el suyo.

  266. andronico dijo:

    De mayor quiero ser como Florencio Domínguez. Si alguien se ha saltado el articulo que doña Pussy nos ha traído a las 8,31 horas que vuelva para tras. Si hay un articulo para enmarcar es este. Eso si en,las teles, no oiréis lo que ahí cuenta

  267. Napo dijo:

    Doña Carmen, no digo que no valga usted para Jefa; pero no sospechaba que fuera usted la Jefa de la Argos. Mi post ha vivido en la Argos hasta que usted ha dicho eso de “casa ajena”. El Patrón sabe bien a quién obedecer o que deseos satisfacer.
    Lo mío era sólo una opinión. Cosas como las que propongo en mis post censurado han ocurrido muchas veces en la historia. El sacrificio de alguno o algunos por el bien de muchos. En este caso sería el sacrificio de alguien que…
    El muy admirado y en ocasiones reclamado- aquí en la Argos- para el gobierno de España Winston Churchill, creo con sus colaboradores el MI6, existiendo ya un MI5. Moléstense ustedes en ver por y para que se creó ese servicio secreto y verán el por qué de su creación y las víctimas amigas que originó.
    Creo que lo que he dicho en mi post era tan criticable como lo que se dice en cualquier otro, claro, siendo capaces de quitarnos lo de “políticamente correcto” de encima. Esperaba remeros en contra y muy en contra. También sabía que por esa infección nacional de lo “políticamente correcto” los remeros a favor preferirían callarse. Todo podía haber sido casi normal: Remeros en contra y otros tan cobardes que no son capaces de decir que están de acuerdo. Claro, también remeros nada interesados en el tema que no dicen nada. Todo normal.
    Lo que no veo normal, habiendo leído en la Argos otras muchas “cosas” que sea mi post digno de censurar por don Patrón.

    Diría más, pero temo la censura.
    A veces no soy capaz de diferenciar la Argos de otras naves del puerto.

    Doña Nuria, me alegro de los acontecimientos. Demos gracias a Dios.

  268. jon dijo:

    No sé si son ganas de j**** la marrana, las prisas o sabe Dios, pero un poco de por favor, el tema es algo serio (no tres mocosos en Valencia buscando la playa debajo de los adoquines).
    Titular en elmundo.es
    Fernández: ‘Haríamos un mal favor ilegalizando ahora a Amaiur y Bildu’
    Interior de la noticia
    «haríamos un mal favor a la democracia promoviendo ahora la ilegalización de Amaiur y Bildu».

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/28/espana/1330458098.html

    Vamos dice exactamente lo mismo. Si es un error malo, si no lo es peor. Esto no es fuego amigo es directamente sabotaje.
    En fin, país, y aún encima Arcadi de viaje sin poder hacerse eco de estas cosillas.

  269. Yo no soy jefa en ningún sitio, don Napo, menos en la Argos; pero lo que usted dijo, tal como lo dijo, era un problema para el propietario del blog. Seguro que no cayó en la cuenta de cómo podían ser interpretadas sus palabras; pero a mí me asustó, lo reconozco.

  270. polizón dijo:

    Don Gorpua
    Acabo de entrar (de nuevo) y ver su comentario sobre custodia compartida.
    ¿Le han pedido la firma? ¿En qué ciudad? ¿Qué asociación/grupo/lo-que-sea se lo ha solicitado?
    Como ve me interesa mucho el tema y lamento las gracietas que le han hecho quienes parecen no sufrir las consecuencias.
    Hoy es el día del grumete Pablo, pero ese off-topic parece que nunca va a ser portada, y por eso le pregunto. Gracias.

  271. estilete dijo:

    Bueno, ahora que Chavez vuelve a las aulas, lo mismo Pephino se anima a retomar la carrera ya que le pueden enseñar de primera mano lo de los ERES.

    La Facultad de Derecho de Córdoba debe de ir pensando en el nuevo mercado de Master que se abre ante ellos. Dos años le quedan a los grados, y en esa Universidad, con la incorporación de Chavez, pueden ir pensando en Garzón, que también es cercano a la tierra, y tiene bastante experiencia organizando cursillos. Y del franquismo, diga lo que diga el TS, él sabe un montón, y sus luces pueden aportar brillantez a los nuevos Jueces para la Democracia.

  272. Napo dijo:

    Doña Carmen, con intención de acabar con el tema -salvo que usted desee lo contrario-, lo mío eran sólo palabras. Censurar las palabras de quien sólo tiene eso…
    Por cierto, mis palabras sólo tenían una interpretación.

    A sus pies señora. Cierro que mañana tengo que madrugar mucho.
    Hasta mañana si Dios quiere

  273. Carlota dijo:

    ventajas e inconvenientes de subir abordo a estas horas. Me entero de que ese machote de Pablito ha salido airoso del apurado brete. No es de extrañar con tantas oraciones y tantos buenos deseos soplando de popa.

    También he hecho control&find «Marlaska» y compruebo que nadie ha comentado lo Grande que ha estado hoy este hombre en lo de Julia-on-the-wave.
    Ella quiso liarlo pero no lo consiguió.
    Trató de hacerle decir que Garzón fue condenado por un error en el caso de las escuchas ilegales que ordenó. Él, sin exceso de palabras, las justas, le dijo que no fue condenado por haber cometido un error.
    Ella trató de dejar flotando en el aire la parcialidad y la injusticia de condenar a Garzón por una conducta, ordenar unas escuchas, en la que él mismo -Marlaska- había incurrido. Tampoco calló en ese lazo. En resumen, Grande, Marlaska.

  274. Pussy Cat dijo:

    Buenas noches.
    Veo con horror, que mi compromiso no escrito conBELOSTICALLE para publicitar las nuevas entradas de su blog, lo he incumplido clamorosamente.
    Resulta que nada menos que ayer puso nueva entrada y yo me he despistado. Aquí el enlace, entren y solácense con la nueva mignardise::

    Cambiazos

  275. Nodoycrédito dijo:

    Vamos a ello D. Gorpua.

    Me parece la mejor opción. La obligación de su educación y el amor que les debemos, a partes iguales sin duda. Utilizarlos en beneficio de cualquiera de los cónyuges no es nada recomendable para su desarrollo emocional y ocurre con frecuencia cuando uno de ellos está condenado a ser el visitador de los fines de semana.

    No obstante, el dinero en estos casos ayuda mucho. Por poner un ejemplo, a veces el lugar de residencia de los separados no facilita el contacto permanente con los hijos.

    Eso de que los niños están mejor con la madre, pues mire puede que sí o puede que no. Hay padres que son cojonudos y otros que son unos crápulas. He de suponer que lo mismo pasa con las madres.

    Disculpe si mi sentido del humor ha herido su sensibilidad d, POLIZON. Soy hijo de padres separados en el 79 y no mantengo relación con mis padres. No entraré en detalles que a nadie interesan, pero el que suscribe no hace gracietas sobre este asunto bajo ningún concepto. Ahora sentido del humor tengo para dar y tomar señor mío.

  276. estilete dijo:

    Siguiendo la estela de D. Luigi:

    La historia lo pondrá en su lugar, pero un juez (que ya es ciudadano) se le quería adelantar.

    ¿O ya iba con retraso?.

  277. jarabe dijo:

    Master de la facultad de Derecho de Córdoba ¡ERE!

    los alumnos chinos se ganan un sobresueldo de palmeros en los tablaos, ¡ELE!

  278. Alatriste dijo:

    Córdoba: de Maimónides a Chaves. ¡Toma evolución!

  279. polizón dijo:

    Don Nodoycredito: Si usted dice que no hace gracietas, reléase.
    En cambio yo no he dicho ni una sola palabra sobre su situacion familiar. Ni con humor ni sin él.

  280. estilete dijo:

    Y lo más seguro es que en sus clases se usen los pinganillos del Senado, la fuerza de la costumbre.

  281. Bate dijo:

    «El Estado de Derecho va a seguir actuando hasta que ETA se disuelva. Pedimos a la Izquierda Abertzale que utilice su capacidad de influencia para que ETA se disuelva».

    ¿Pedimos?????. Zajoy, como le llama mi tito Napo, ha puesto al frente de Interior a un lila. ¿Es Zajoy un lila? Me asquea la cercanía del ministro con la mafia, me asquea que un ministro del gobierno tenga que ir por ahí mendigando un pedrusco de pan . ¿No se le caerá la cara de vergüenza -si la tiene- ? «Interior: intentar ilegalizar Amaiur sería hacer «un mal favor a la democracia».

    Piérdete, Fernández.

  282. luigi dijo:

    Manuel Chaves: El profesor hinchado.

  283. Bate dijo:

    b>estilete, un saludo.

  284. Bate dijo:

    ¿»Disuelva»…???, ¿como un azucarillo, ministro?.

  285. Nodoycrédito dijo:

    Don Polizón lamento que no haya entendido el significado de mis palabras. No voy a utilizar este blog para entrar en polémicas. Por mi parte zanjado el asunto.

  286. Gorpua dijo:

    Muchas gracias D. Noycrédito. Creí que a nadie le interesaba esto.

    Tan grandes debates sobre Garzón y compañía, y la custodia compartida no le interesa a nadie. Seguro que doña Carmen Quirós tiene una opinión, y a mi me encantaria saberla. Ella es una experta.

    Abrazos para doña Carmen y don Napo. No se enfaden ustedes. Caray.

  287. unbenitoa14 dijo:

    En aquel invierno de 1981, muchos estudiantes nos manifestabamos por los problemas con las becas, poco a poco dejo de hablarse de las becas y cada vez mas de «mal gobierno de Suárez «. Casi todos aquellos que trazaban las acciones,y comunicados estan, han estado, se han ido, han vuelto de la politica a la universidad y viceversa, como cargos de confianza y en puestos de designacion directa o en puestos de trabajo con interidades infinitas que nunca salen a oposicion. Si, puede que Chavez vuelva a la universidad, pero para desgracia de los alumnos seguirá siendo Chávez, quien llevó la California espanola al millon de parados vida nepotismo y EREs.

  288. Gorpua dijo:

    Nodoycrédito, que hoy no doy una. Perdones.

  289. unbenitoa14 dijo:

    Me alegra que Pablo este bien y de nuevo con su mamá, y espero que pronto en casa.
    He vuelto hoy de Oviedo y les felicito por tan hermosa ciudad y les doy las gracias por conseguir que los forasteros no nos sintamos extraños.

  290. Nodoycrédito dijo:

    Las que usted merece D. Gorpua.

    El divorcio y sus consecuencias han marcado mi trayectoria por la vida. Las he pasado canutas, pero a base de lucha he seguido adelante, tratando de que los recuerdos no me devoraran. Y la experiencia me ha servido para crear una familia de la que me siento orgulloso.

  291. CÓMPLICES, NO INSENSIBLES

    FLORENCIO DOMÍNGUEZ
    EL CORREO. POLÍTICA

    Martes 28.02.12 EL CORREO

    «¿Cómo pensar que eran insensibles los que a principios de los noventa decretaron que había que socializar el sufrimiento?»

    La izquierda abertzale organizó el domingo un teatrillo minimalista y `new age’ para expresar su preocupación por la posibilidad de que la sociedad vasca hubiera pensado que habían sido insensibles ante las víctimas de ETA. Esa es la única responsabilidad que reconocen en la historia del terrorismo etarra, la de haber dado la imagen, falsa por supuesto, de que eran insensibles ante los asesinatos.

    La izquierda abertzale debería estar tranquila, porque jamás han dado la imagen de haber sido insensibles o indiferentes ante los asesinatos de ETA. Ningún vasco ha creído nunca una cosa así. ¿Cómo pensar que eran insensibles los que a principios de los noventa decretaron que había llegado la hora de la socialización del sufrimiento y lo socializaron a mansalva?

    La estrategia que ellos mismos llamaron de socialización del sufrimiento o socialización de los efectos de la violencia consistió en un reparto de tareas entre ETA, su entorno político y los grupos de la kale borroka. Unos atacaban con pistolas, bombas o ‘cócteles molotov’ a los representantes políticos y otros protagonizaban episodios de acoso personal a través de campañas como la que se denominó ‘Euskal Herria askatu’, organizada para recuperar el control de la calle frente a los movimientos críticos con ETA y materializada mediante actuaciones acosadoras a las organizaciones pacifistas.

    Aquella estrategia se plasmó en el acoso sistemático y en la intimidación a los adversarios políticos del terrorismo, ya fueran cargos públicos, líderes intelectuales destacados o meros ciudadanos con el lazo azul en la so-lapa que participaban en las movilizaciones contra la banda organizadas por grupos pacifistas.

    La izquierda abertzale, antes Batasuna, sus dirigentes, sus cuadros y su base social no han sido indiferentes, sino que han celebrado los crímenes de ETA, los han jaleado, le han pedido a la banda que cometiera más. Han sido cómplices políticos y, en muchas ocasiones, mucho más que eso. No había indiferencia en las manifestaciones celebradas durante décadas al grito de «ETA mátalos» o «Gota ETA militarra». No había indiferencia cuando los miembros de la izquierda abertzale, con Rufi Etxeberria a la cabeza, se concentraban con gesto hostil frente a los trabajadores de Alditrans que protestaban por el secuestro de José María Aldaya dando gritos a favor de ETA. O cuando exhibían pegatinas con el lema «Julio paga» para que la familia del ingeniero Iglesias Zamora, secuestrado por ETA, abonara el rescate reclamado a cambio de su vida.

    No había equívoco el 12 de abril de 2002 cuando en la tribuna del Parlamento vasco, Jon Salaberria, entonces representante de Batasuna y luego dirigente terrorista, aseguró que «la lucha armada de ETA» respondía a «la defensa de los derechos legítimos del pueblo vasco». Por eso no le resultó tan difícil quitarse la boina de HB y colocarse la capucha de ETA, pasar del Parlamento al aparato político de la banda. Igual, por cierto, que Mikel Zubimendi, que pasó de verter cal sobre el asiento de Ramón Jáuregui, en 1995, a ser uno de los en-cargados de comprar armas en el seno de ETA, cuatro años más tarde.

    No era insensibilidad hacia las víctimas lo que transmitían cuando, el 14 de mayo de 1992, dirigentes de HB como Jon Idigoras o José Luis Elkoro acudieron a protestar ante los ertzainas desplegados en la comarca de Uribe Costa para capturar al miembro del comando Vizcaya Juan Carlos Iglesias Chouza, ‘Gadafi’.

    Nunca ha habido insensibilidad en la cobertura política y social dada a los asesinos sin ningún problema de conciencia. Ni en la justificación que han hecho de los crímenes, como la de Arnaldo Otegi asegurando en Andoain, al día siguiente del asesinato del columnista José Luis López de la Calle, que los medios de comunicación no eran neutrales. Justificación es lo que ha habido en las campañas de deslegitimación emprendidas contra la Ertzaintza o los medios de comunicación.

    Unos ejemplos: el 5 de diciembre de 2000, HE celebró concentraciones ante las sedes de El Diario Vasco en Eibar, Tolosa y San Sebastián bajo el lema «Contra la Brunete mediática». Dos días más tarde un fallo en un detonador impidió la explosión de un artefacto casero colocado en la puerta de la delegación del periódico en Eibar. Dos meses más tarde, en febrero de 2001, al capturar al ‘comando Tronco’ de ETA, se descubrió que este grupo estaba estudiando cómo dinamitar la sede del periódico en San Sebastián. Batasuna y su mundo hacían el papel de avanzadilla, creando las explicaciones necesarias para que su base social aplaudiera luego los atentados, y ETA remataba la jugada materializando los ataques. Reparto de papeles realizado, probablemente, con mucho sentimiento.

    Hubiera sido una gran cosa que Batasuna solo hubiera sido insensible ante las víctimas. Seguramente el final de ETA hubiera llegado mucho antes si su único pecado hubiera sido la indiferencia, pero por desgracia no fue así. La izquierda abertzale ha sido cómplice y de eso no dijeron el domingo ni una palabra.

  292. Asturianín dijo:

    Buenas noches a todos:

    Lo primero, hoy y para mí, es lo primero. Y no es más que desear que, el buen comienzo que ha sido la exitosa operación de Pablo, continúe con un post-operatorio sin mayores problemas. Y una plena y satisfactoria recuperación.

    Pasando a otras cosas. D. Gorpua, D. Polizón: Yo nada puedo decirles de la custodia compartida. Pero como hijo de familia monoparental (mi hermano y yo nos criamos, desde muy pequeños, con mi madre) puedo decirles:

    Que en esta vida te exigen una capacitación por escrito (diploma, carné) para casi todo. Conducir un vehículo de cualquier clase que éste sea, ejercer un oficio, o una profesión. Para casi todo necesitas “papeles”. Para ser padres, no. Mira tú. Sí. Ya sé que hay vehículos que tienen accidentes. Y malos profesionales y oficiales. Pero las personas que deciden compartir sus vidas (presumiblemente «para siempre») deberían pensárselo dos veces (o tres, o media docena) antes de tener descendencia. Los críos son «personas humanas». Seres humanos, personas con sentimientos. No monedas de cambio para saldar viejas rencillas personales. Y en el caso de que los adultos se separen amistosamente, también surgirán problemas. Yo puedo ser una buena persona. Y querer mucho a mis hijos. E, incluso, llevarme razonablemente mal con mi «ex». Pero todo ello no significa que esté capacitado para educar adecuadamente a unos niños. Decida lo que decida la Ley. O padres que se van a vivir a otra ciudad. O a los que su trabajo les complica poder ver a sus hijos con regularidad… Multitud de problemas.

    No sé si me he explicado bien y se entiende lo que quiero decir.

    En resumen: Antes de tener que enfrentarse al problema de la custodia de los hijos, deberíamos pensarnos bien si estamos preparados para tenerlos. Los peques no pidieron venir aquí. Y son la parte más indefensa de una familia con problemas. Y, aunque no lo parezca, sufren como el que más. Si los matrimonios se pensaran bien el tema de los hijos, habría menos disputas por la custodia.

    No sé si alguno de ustedes tiene este problema, o conoce a alguien que lo tenga. Y espero que no se hayan molestado por lo que he escrito. No ha sido mi intención. Y si a alguien ofendí le pido disculpas. Que, por lo que parece, el tema saca chispas. Y no es para menos.

  293. Gorpua dijo:

    D. Polizón, me lo han pedido el la estación de Las Arenas, Areeta, Vizcaya- Bizkaia. La asociación no la recuerdo, pero mañana me intereso y se la pongo. Me han parecido gente preocupada y nada sospechosa, Además no tenían ese deje de separados de Euskal Herria, que ya es algo.

    Gracias.

  294. estilete dijo:

    Hola D. Bate.

    Las cloacas de interior necesitan una desinfectación a fondo, y no sólo con el pato WC. ¿Qué le contaría el supevisor de nubes a Rajoy para estas posiciones laterales?. ¿Veremos cosas horrorosas?.
    Dios quiera que no, peroooo….

  295. Gorpua dijo:

    D. Asturianín, gracias por su opinión, siempre sensata.

    Yo lo que quiero saber es si ustedes, o Leire Pajín, o Bibiana Aido son partidarios de la custodia compartida, o de qué coño son partidarios. Ya. De lo que diga Rosa Díez.¿Y qué dice Rosa Díez al respecto?

  296. Asturianín dijo:

    Después del tocho que les he soltado (repito que no quise ofender a nadie. Y vuelvo a pedir perdón si así ha sido), después del tocho, decía (y antes de acostarme, que mañana es día de escuela), quería decirles:

    A D. Feroz y D. Neo que me alegro mucho de verles de nuevo al remo.

    A D. Gorpua que hoy de noche, con un cielo despejadísimo por el viento del nordeste, estuve viendo la «procesión» que formaban la Luna, Júpiter, Venus y Mercurio. En este vídeo les hablan (en inglés sorry) sobre ello:

    http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/17feb_winterplanets/&w=250

    (sigue)

  297. Asturianín dijo:

    (continúo)

    Para Pablo y su familia, el viejo Pops:

  298. Nodoycrédito dijo:

    Así es d. Asturianín. El relativismo aplicado a la progenie es una de las causas del fracaso de la sociedad. Los hijos se tienen porque se desean y con el compromiso firme de amarlos con toda nuestra alma y educarlos con toda la firmeza, para que afronten las dificultades de la vida con la garantía de un desarrollo emocional incólume guardado en las alforjas.

  299. polizón dijo:

    Don Gorpua, a riesgo de ser pesado, le contesto yo. No sé lo que dice R10, doctores tiene la nave.
    Como víctima directa, le digo que las ZPgirls dijeron ‘todo para la madre’.
    Esperaba que Gallardón, con esa valentía que le atribuyen al frente de Justicia, tocaría esto también. Pero no. Como siempre no se enfrentará en eso con la progresía. Les besará la mano como a MAI. Y me estoy perdiendo la infancia de mi hija.
    Ahora sí debo desembarcar.

  300. Asturianín dijo:

    (y acabo)

    El enlace a la NASA lo he puesto mal. Perdón. El bueno:

    http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/17feb_winterplanets/

    Para los amantes de los libros:

  301. rzt220gy dijo:

    Buenas noches, desde el norte. Patrón, señores remeros, me han hecho llorar a moco tendido. Pablo ha conseguido el paseo por cubierta que su madre nunca logrará y eso, para ella, es motivo de orgullo y satisfacción. Sus comentarios, llenos de preocupación cuando no había noticias y de alivio al conocerlas además de emotivos han sido sinceros, y eso, permítanme que les diga, no se paga ni con todo el oro de la fragata que acaban de devolvernos los piratas americanos.
    Como les comenté vía mensaje a Carmen y Ostra, la intervención (al final una piloroplastia) salió bien y, cómo decirles, el niño está bien pero mal. Lo que tiene entra dentro de lo normal pero está muy nervioso, desorientado, asustado, hambriento, dolorido… y eso a una madre le revuelve los intestinos. Le han colocado una vía con suero y una sonda para drenar líquido de la intervención y que en dos o tres días servirá para darle nutrición parenteral. Si todo va bien, calculan que en una semana nos podamos ir a casa.
    Gracias una vez más por sus buenos sentimientos para con alguien que ni siquiera conocen físicamente. Es un lujo asiático compartir travesía con ustedes.
    Un beso muy grande del grumete y de quien les escribe

  302. estilete dijo:

    Bueno, yo me voy a la cama.
    Les dejo el número de mi móvil por si el ciudadano Garzón descubre que Franco no está muerto y calla a los sabiondos del TS.

  303. Gorpua dijo:

    D. Polizón, ahí nos duele. Quizás no a todos, pero créame que lo entiendo.

    Sé que no es un tema molón. Pero ahí queda.

    Un abrazo.

  304. Decibelio dijo:

    Buenas noches a todos

    Un abrazo a Dª Nuria y me alegro que todo haya ido bien

  305. Asturianín dijo:

    (Y acabo ahora sí):

    D. Nodoycrédito:

    Si todo el mundo se lo pensara mucho, mucho, mucho… Este sería un país de viejos. Es evidente y usted tiene razón. Y cuando uno es joven y se casa, se empareja «para siempre». Y quiere ser feliz, tener hijos, formar una familia, ver crecer a los hijos, cuidar nietos… Por supuesto, por supuesto. Y por supuesto. Es lo más normal y natural. Pero, como en todo en la vida, existen el haz y el envés. Muy complicado, esto de criar «criaturas». Muy, muy complicado. Yo no tengo hijos, aunque sí dos sobrinos (uno y una). A los que quiero un montón. Y espero que sus padres (mi hermano y mi cuñada) vivan muchos años juntos. Y vean nacer y crecer a sus nietos. No conozco las estadísticas; pero supongo que las familias separadas son minoría en nuestra sociedad. Lo mismo que los matrimonios sin hijos. Pero que sean menos no le quita ni un gramo de importancia al problema.

    Gracias a usted y a D. Gorpua por contestar a lo que no es más que una visión muy tangencial del problema que ustedes discuten.

    Les dejo, que ya se ha largado cada mochuelo a su olivo. Y yo me voy al mío. Si ha lugar, les respondo mañana.

    Cuídense mucho todos ustedes. Que descansen.

  306. Decibelio dijo:

    Y digo yo …

    Si Garzón está absuelto es porque alguien lo habrá absoltado

  307. Nuria dijo:

    No se asusten, esa combinación extraña de letras y números soy yo

  308. estilete dijo:

    D. Nuria, confíe en la recuperación, verá como todo sale bien. Tiene Pablito una edad magnífica para vencer las adversidades. Descanse Ud. también que él la necesitará, por ahora y hasta que abandone el nido.

  309. Gorpua dijo:

    Coño, Nodoycrédito. Me deja usted estupefacto. Ya tengo dos cosas para pensar, la de D. Luigi y la suya. Se me acumula el trabajo.

  310. Asturianín dijo:

    Bueeeeno, pues no acabo (aún):

    D. Polizón: Ahí también me duele. Se lo aseguro.

    rzt220gy (supongo que Dª Nuria o alguien muy próximo a ella): ¡Ánimo! Los asturianos tenemos fama de indomables. Seguro que Pablo sale adelante antes de lo que los médicos piensan.

    Ahora sí que sí. Que apago este trasto y me voy a planchar oreja.

  311. Espía Ruso dijo:

    ¡Qué cosas tiene la vida!

    Hoy me alegro de que a un pequeñín, un ser inocente, haya tenido suerte en una dura prueba que, a edad tan temprana, le ha hecho pasar la vida. Hoy me alegro de que ese pequeñín, tenga unos padres que le quieren y que se preocupan por él. Hoy me alegro de que un buen número de personas, de buen corazón y de sinceras intenciones, hayan rezado o, a su manera hayan hecho fuerza, o quizás hayan emitido buenas vibraciones para que el pequeñín salga adelante.
    Después de haber sufrido un duro revés la semana pasada, hoy por fin me he sentido reconfortado. Gracias Pablo.
    Pero. ¡¡qué grande es la amistad!!

    Buenas noches, felices sueños.

  312. El quicio de la mancebía [EQM]
    elquiciodelamancebia.lacoctelera.net
    elquiciodelamancebia.lacoctelera.net

  313. Nuria, me alegro mucho por los dos.
    Un fuerte abrazo.
    EQM

  314. ISLATORTUGA dijo:

    Buenas noticias del grumete Pablo, parece que todo va viento en popa. Espero que en pocos días le veamos de nuevo baldeando la cubierta de la nave. Dispongo de un buen cargamento del mejor ron del Caribe para celebrar el acontecimoiento.

  315. Nodoycrédito dijo:

    D. Gorpua piense en la d. Luigi. Es como Jean Dujardin, te deja sin palabras.

    Un saludo d. Asturianín.

  316. Nodoycrédito dijo:

    Doña Nuria y Pablo un abrazo.

  317. maralhino dijo:

    PARA PABLO.

  318. maralhino dijo:

    PARA PABLO

  319. maralhino dijo:

    Perdónenme la torpeza.

    Good night and sweet dreams dear rowers.

  320. maralhino dijo:

    Reblogged this on Maralhino's Blog.

  321. Carlota dijo:

    ¡Glups!
    donde dije tampoco calló en ese lazo quise decir tampoco cayó en ese lazo, precisamente por callar, es decir, por no hablar más de la cuenta.

  322. Jorge dijo:

    Mis mejores deseos para Dña Nuria y su retoño Pablo

  323. tracatá dijo:

    Descubro pandemonium mediante el ácido comentario de belisario acerca del mal uso de la lengua por parte de estudiantes, periodistas y el personal humano en general, que le sirve para descalificar al colectivo estudiantil.
    Mis felicitaciones más sarcásticas para un comentario tan baldío. No merece la pena replicarlo, total, es un exabrupto como otra cualquiera, pero me apetece afirmar que, como codazo cómplice al conjunto de colegas foreros pasa holgado, como crítica no vale nada.

  324. rojobilbao dijo:

    Ilusiona saber que un niño afronta con éxito estas adversidades. Siempre de la mano de su madre se puede ir hasta el infierno.

    ¡¡Enhorabuena!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s