Rosa, ¿qué les das?

Llama la atención la capacidad que ha revelado UPyD para agitar, más, si cabe, las aguas de esta torrentera. Parecía que el penoso episodio parlamentario del martes era el último episodio y yo pensaba darlo por cerrado con el comentario de ayer. Pero ayer, el presidente de los populares guipuzcoanos, a quien yo tenía por persona muy razonable, colgó este piopío en twitter. No me habría ocupado de ello, es una tontería más de las que se escriben cuando se piensa más en los 140 que en los caracteres. Bildu, como sabe todo el mundo, no existía el 1 de marzo de 2009, en que se celebraron las elecciones autonómicas que dieron lugar a esta legislatura. Bildu no tiene, por tanto, representación en el Gobierno vasco. Sí la tiene EA, pero el problema de Bildu y Amaiur no es EA, ni Alternatiba ¿cuántos sabrían decir qué es eso? sino ‘los independientes’. Un independiente, Martín Garitano, es el Diputado General de Guipúzcoa; otro Juan Karlos Izagirre, alcalde de San Sebastián. Tampoco es rigurosamente cierto que el diputado solitario de UPyD, Gorka Maneiro, haya firmado con EA, si con ello se sugiere que han negociado y acordado la propuesta. EA apoyó la propuesta de UPyD, eso fue todo.

Lo que sí se produjo fue una coincidencia táctica entre el PNV y el PP. Y aquí volvemos a la manipulación que relatábamos ayer al imputar a UPyD y Amaiur la coincidencia contra  el aval al camino de la paz, como señalaba ayer la portada de El Correo. No había habido tal. La única coincidencia que se produjo en la única votación que tuvo lugar en el Congreso, fue la de todos contra la moción de UPyD. En realidad votaron contra su propia enmienda de sustitución, que RD había transformado en enmienda de adición para recogerla íntegra en una transaccional Era normal que Amaiur votara en contra de quien pide su ilegalización. Lo que no era tan normal es que votara en contra el partido que más había insistido en ilegalizar a la izquierda abertzale en su programa electoral y en decenas de declaraciones de sus líderes.

Esa es la cuestión y no otra. No es relevante, por ejemplo, la ‘verdadera’ intención de RD al presentarla. ¿Que lo hace para quitar  votos a sus adversarios? Yo lo daría por supuesto. El asunto es que UPyD goza ahora de la ventaja ética y estética que tenía el PP frente al PSOE durante el ‘proceso  de paz’ y cuando pasa eso, suele unirse lo útil con lo agradable. Un suponer, para los más acérrimos partidarios del PP o los más furibundos detractores de Rosa Díez, que también los hay:  El Gobierno va a presentar los presupuestos el 3o de marzo, cinco días después de las elecciones andaluzas. ¿Es absolutamente imposible que los presenten el día 23, por ejemplo? Ciertamente, no, pero tendrían que ser gilipollas para hacerlo. Una semana o dos no van a ser el problema para Bruselas o los mercados y en el retraso de los presupuestos, la responsabilidad fundamental incumbe al presidente que alargó la convocatoria hasta el 20-N. Tiene razón Rajoy al decir que tres meses es un plazo razonable para elaborar unos presupuestos.

Luego está el gran argumento que se usa a mi modo de ver de manera irreflexiva, como un lugar común. Instar la ilegalización de Bildu y Amaiur y fracasar es darles alas. ¿Por qué toman esa afirmación como si fuera una ley física? El Tribunal Supremo denegó la legalización a Bildu. El TC revocó la sentencia y legalizó. ¿Ha supuesto eso el hundimiento del crédito apara el Supremo?¿Se ha hundido algún Gobierno cuando el Constitucional le ha tumbado alguna ley desde la LOAPA? No. No es un misterio gozoso del rosario y más vale no gastar pólvora en salvas.Pero en sentido contrario cabe destacar la pedagogía que se ejerce cuando se plantea una iniciativa que va a ser derrotada por un juez. Contaré otra vez algo de lo que fui testigo hace años. José Ramón Recalde, ex consejero de Educación y de Justicia del Gobierno vasco y víctima superviviente de ETA, se negó a insertar publicidad del Departamento de Educación en el diario Egin. La empresa editora, Orain, se querelló contra el Gobierno vasco y un juez le dio la razón. Cuando le preguntaron a Recalde qué pensaba hacer, respondió que, naturalmente, acatar la sentencia, insertar el anuncio y pagar. Pero en la próxima campaña volveré a negar publicidad y dinero público al diario Egin. Para que haga esto tendrá que obligarme otra sentencia judicial. A mí me pareció una hermosa lección democrática.

Pero volvamos al tema. Semper colocó un tweet escasamente afortunado. Esto no tendría mayor importancia, si no fuera porque luego lo borró y después negó que lo había borrado. No sabía el hombre, que cualquier bloguero, antes que nada, como este Naroh que lo ha convertido en una estrella de Twitter, hace una captura de pantalla. ¿Qué tiene UPyD que suscita tanta pasión contraria?¿Por qué un hombre tranquilo, de maneras parlamentarias sobrias y alejadas de la estridencia, sólo ha perdido la mesura, parlamentariamente hablando en sus respuestas Rosa Díez. ¿Por qué Oyarzábal le reprocha lo mismo que Errekondo (el GAL, la presencia ante la cárcel de Guadalajara, -donde no estuvo-, ¡caramba, qué coinsidensia!) cuando no se lo reprochan al partido responsable de los hechos (o al que pertenecían los responsables de los hechos) y que ella abandonó?¿Por qué lo de Leopoldo Barreda?¿Por qué alguien que parecía un buen tipo, como Semper, se ciega hasta mentir en el espacio público y cubrirse de ridículo? Ni siquiera desde el partidismo más miope se justifica. UPyD le ‘ha quitado’ más votos al PSOE que al PP, eso está comprobado, pero el PSOE tiene más gramática parda.

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

183 respuestas a Rosa, ¿qué les das?

  1. Ancerverus dijo:

    Brillante como siempre, con la fuerza del argumento y la prueba. Lo que no sé es si la pregunta está correctamente formulada. Con perdón de la expresión no creo que sea ¿Rosa que les das? sino Rosa, ¿por dónde les das?…

  2. Arquímedes dijo:

    Ayer, jueves, 23 febrero 2012 a las 1:49 pm Dejé este comentario:
    “La visceralidad y los insultos en las respuestas a UPyD por parte de miembros destacados del PP, son para preocupar. ¿Cuál es el motivo?”
    Me satisface ver que el patrón se hace la misma pregunta. ¿Quién tiene alguna respuesta?

  3. luigi dijo:

    UPyDermatitis

  4. Rubín de Cendoya dijo:

    Buenos días a todos, Hoy hace treinta y cuatro años que ETA tiroteaba al policía municipal de Santurce Manuel Lemus Noya que falleceria el 6de abril de 1978 a consecuencia de las heridas sufridas.

  5. unbenitoa14 dijo:

    Se trata, de nuevo de el juego de los muertos ¿ donde los coloco? La conciencia, la lealdad, la culpa, el poder, los votos, la calida sombra del presupuesto. Deberían jugar con los vivos con los que sufren, con los que necesitan sentirse acogidos por un Estado que les procure justicia, y dejen ya este espectáculo de claudicacion y felonia. El mensaje que dan es claro : mata que algo queda.

  6. Alejandro dijo:

    ¿Cúál es el motivo? Muy fácil señores. El PP tiene miedito a UPyD. El PP es un partido lleno de hipotecas y condicionantes y UPyD es un partido libre que puede decir lo que piensa (lo que pensamos muchos) sin trabas ni cortapisas.
    Como las cosas sigan así UPyD le va a dar un palo gordo al PP en próximas citas electorales.
    El PP está cagao (con perdón) y no sabe por donde meterle mano al tema. Por eso pegan manporros a diestro y siniestro como niño en una piñata.

    Buenos días.

  7. Probablemente porque UPyD es un grano en el culo para la escenificación que se pretende. Otro grano son las víctimas, que no se van a dejar engañar ni comprar. Y el otro, por supuesto, la propia ETA y su izquierda abertzale que son asesinos, pero no hipócritas, y se creen de verás las mentira que el PNV ha inventado para instrumentalizarlas y conseguir privilegios. La borrokada no se va a adaptar a la escenificación de derrota, y van a estar ahí para desmentir el teatro.

    Y yo me me alegro de que UPyD esté ahí.

    De momento, disfrutemos con el ridículo que van a hacer, defendiendo lo imposible, los muy cafeteros del PP. Están en ello.

  8. Pingback: Gritando más alto « Las cuatro esquinas del mundo

  9. Carlota dijo:

    jo, es que siempre tengo que darle la razón al Patronsito. Alguien pensará que soy una pelotilla.
    También le agradezco mucho y muy en serio la habitual ración de razón: me he hecho muy adicta.

  10. Pablo (Madrid) dijo:

    Señor González, antes de nada, he de decirle que he tenido el placer de leer “Lágrimas Socialdemócratas”, y me ha parecido una obra estupenda, que sintetiza en unos cientos de páginas todos los despropósitos que hemos vivido en España desde 2004. Aparte de esto, soy seguidor de su blog desde hace tiempo, y confieso que estoy de acuerdo con el 90% de ideas que plantea usted en él. Sin embargo, hay un tema en el que creo que usted peca de inocente, como le pudo pasar en su día con el PSOE o el PSE. Se trata de UPyD, un partido que visto desde fuera puede parecer un auténtico revulsivo de nuestra democracia, y ejemplo a seguir por otros partidos. Los que hemos sido militantes de ese partido le aseguro que tenemos otra visión, y le agradecería que nos diese también la oportunidad de dar nuestra opinión acerca del tema. Soy Pablo Hernández López, ex afiliado madrileño de UPyD (nº 1271), y coincidí con usted en el hotel Ercilla de Bilbao, en diciembre de 2008, con motivo del 30 aniversario de la Constitución. Un saludo.

  11. elenterrador dijo:

    Buenso días y enhorabuena a D. Carlota.

    Se me ha roto la calefacción, me voy a la calle a protestar y quemar contenedores.

  12. El octavo guerrero dijo:

    Estimado Patrón,
    yo que usted iría guardando declaraciones, tweets, etc, para su próximo libro:
    Lágrimas democratacristianas.

  13. Alatriste dijo:

    Buenos días y enhorabuena a Fredie&Fannie y a candela por su ondulación.

    Vale que Borja Semper metió la pata y él lo sabe ya que borró su desafortunado tweet.
    Una vez dicho esto, conviene saber qué es lo que se votó ayer en el parlamento vasco: un plan conjunto contra el fraude fiscal. El PP votó en contra de ese plan porque permitiría a la Diputación de Guipúzcoa (Bildu) acceder a datos de todos los ciudadanos de la comunidad. Y UPyD votó a favor.
    Ya sé que Bildu no está en el parlamento vasco pero desde que EA se coaligó con la rama política de ETA, para mí está contaminada.
    Y ahora si quieren sigan sacudiendo a Semper, al PP y a todo lo que no sea UPyD.

    Feliz fin de semana.

  14. Ameles dijo:

    Francisco de Quevedo escribía:
    Mal oficio es mentir, pero abrigado:
    eso tiene de sastre la mentira,
    que viste al que la dice; y aun si aspira
    a puesto el mentiroso, es bien premiado.

    A éste PP, de mi parte, fus, fus, fus.

    Buenos días.

  15. Observador dijo:

    Estoy con usted, Dª Carlota. Patrón: olé, olé y olé. cada día me alegro más de leer su blog, se está convirtiendo esto en una adicción.
    Y lo de los olés lo digo desde la pena que me produce ver cómo está poco a poco cambiando el PP en su discurso, sus formas… Creo sinceramente que alguien (¿Zapatero? ¿Rubalcaba? ¿Eguiguren?) ha convencido a los mandamases que a estas alturas la única forma de terminar con ETA es la que están haciendo: que siga Amaiur, el Parlamento exigiendo la disolución de la banda, instar a que Amaiur inste a ETA… Esto es peor que la vida de Brian

  16. El octavo guerrero dijo:

    Don Alatriste,
    Si es cierto lo que usted dice (cosa que no dudo en absoluto), lo que no entiendo es por qué Semper ha borrado su tweet, y por qué ha negado haberlo escrito (¿lágrimas democratacristianas?), y por qué dice usted que el tweet era desafortunado.

    Mas bien parece un error de expresión (cosas del tweet). No será “firmar con ellos una iniciativa”, pero a mí eso me parece colaborar con Bildu en Vitoria. Tal cual.

  17. El tiempo nos dará la respuesta, don Santiago. Yo barrunto qué puede ocurrir y no es tan simple como que UPyD moleste a alguien. Al único que puede abrirle las carnes es al PSOE; porque tal como lleva su derrota náutica, acabará cediendo gran parte de su electorado a UPyD. Hasta aquí puedo llegar.

    Señora y señor ondulados, señores remeros, muy buenos días.

  18. Borja Sémper dijo:

    Hola Santiago,

    sobre el fondo de la cuestión, el voto posterior a la firma conjunta de una iniciativa parlamentaria (enmienda de transacción) entre UPyD y EA en el parlamento vasco, donde, entre otras cosas, se solicitaba el acceso indiscriminado por parte de las Diputaciones Forales, también la de Gipuzkoa con Bildu, a la información fiscal de todos los vascos (y vascas), [las cosas se dicen o no se dicen, pero no es procedente sugerir que gracias a ese voto conjunto ETA puede tener acceso a una información que antes le estaba vedada.Desde mucho antes de que Bildu llegara a la Hacienda Foral guipuzcoana, las tres haciendas compartían los datos de los contribuyentes. Entre sí y con la Agencia Tributaria, como es natural, no pretenderá que cada provincia (T.H.) es un refugio a salvo de las Haciendas vecinas. Verá, cuando por mayo era por mayo, cuando hace la calor y llega la hora de cumplir con Hacienda, yo voy a la gestoría que me lleva las cuentas, meten mi nombre en el ordenador y allí sale la relación de mis ingresos al céntimo. No se lo va a creer, pero la Hacienda vizcaína tiene acceso a los ordenadores de la Agencia Tributaria y allí le salen los ingresos que percibo de empresas avecindadas en Madrid. Cuando trabajaba en Vitoria pasaba lo mismo y un par de veces que hice algún trabajo para empresas guipuzcoanas, igual. ¿Cómo iban a tener las Haciendas sus ordenadores estancos? Le voy a dar más datos. Con el censo electoral pasa lo mismo. Bildu tiene acceso al censo electoral, no solo de los Ayuntamientos que gobierna, sino a los de toda España. Por eso no sería alarmante que algún grupo parlamentario presentara una PNL para que los datos del censo fueran accesibles por la red a las instituciones locales. La cuestión, en un caso y en otro es que Bildu es un partido legal y gracias a eso ha podido acceder a las instituciones y a los datos.] no me extenderé por lo inopinable del hecho. Fue denunciado por Anton Damborenea en la tribuna, en sus dos intervenciones.

    Sí me sorprende el interés por obviar este hecho [No se obvia ningún hecho. El problema es que usted escribió una cosa incierta, que Bildu ha apoyado una enmienda transaccional del diputado Maneiro. EA no es Bildu. Juanjo Agirrezabala se presentó por EA, aunque después este partido se integrara en la coalición Bildu. Lo repetiré otra vez, por si no me entendió la primera. El problema de Bildu NO son EA ni Alternatiba, sino los ‘independientes’. Le voy a poner dos ejemplos: no tengo el menor reparo a que dos cualificados dirigentes EA y miembros de Bildu, por tanto, como Carlos Garaikoetxea y Rafa Larreina tengan acceso a datos de mi intimidad, como mi domicilio, mi lugar de trabajo y otros etc.Convendrá que no es lo mismo esa información en sus manos que en las de la alcaldesa de Andoain o en las de Marian Betialarrangoitia, también militante de Bildu. Por otra parte es muy peligrosa esa metonimia que usted maneja. Con esa transposición en los tiempos hay indeseables que califican a su partido de ‘franquista’, porque su último presidente de Honor era evidentemente franquista en los años sesenta. Pero sobre todo, lo fundamental del asunto es que es irrelevante que UPyD haya pactado transaccionales con EA. ¿Cuántas ha pactado su partido? Con EA a solas o en compañía de otros. UPyD también, por supuesto. Le propongo una apuesta: si son menos de quince, reconoceré mi error en esta cábala. Si es una más, dirá en Twitter que no tenía usted razón.] y atacar a la persona, en este caso a mi, [Mire, no se ponga estupendo. Sabe positivamente que no tengo nada personal contra usted; no le he dedicado un pensamiento de manera específica en la vida. Pero sí tengo algo impersonal en su favor: que pertenece usted a un partido al que le han matado mucha gente, pero toda paranoia conmigo está de sobra] con una argumentación tan peregrina como absurda: “Ha borrado un tuit”.[El problema no es que haya borrado un tuit. Eso indicaría un arrepentimiento y una voluntad de de sacar la pata. El problema es su negación de que lo ha hecho.Esa frase: “Pero vamos a ver, de qué tuit borrado me hablan?”] Qué argumento tan endeble y absurdo cuando durante todo el día me he reafirmado, igual que mis compañeros, igual que lo han reflejado varios medios de comunicación, sobre la denuncia de origen. Igual que lo hago ahora. Mi cuenta en TW funciona como tantas otras: con fallos. Me impide seguir a gente, impide que me sigan, duplica twits, borra otros… y me pasa, a menudo. [O sea que twitter le tiene manía. Le ha borrado su primer tweet y después otra media docena. Pero si hgubiera sido uun accidente, un error, un imponderable de twitter, no habría preguntado ‘de qué tuit borrado me hablan’. Habría dicho, un suponer: “no fui yo. Fue el maldito cariñena que se apoderó del tuit”].

    Pero a pesar de ello, y tras insistir cuando me lo han achacado, en que aparezca el tuit de origen o no lo haga, me reafirmo en lo dicho. A pesar de colgar fotos de la firma conjunta. A pesar de que se ha retuiteado hasta el aburrimiento. A pesar de que he vuelto a escribir lo mismo, la verdad no puede estropear un “buen” argumento: Sémper borra un tuit. Sorprende aún más que un tipo como tu se haga eco de tan peregrino y pueril argumento y que ademas te sirva para calificarme. Qué sentido podría tener borrar algo sobre lo que me reafirmo continuamente? [Eso debería decirlo usted. A mí no me gusta hacer procesos de intenciones] Sobre lo que me sigo reafirmando? En fin…

    Al fondo de la cuestión: tras la reunión de Basagoiti con Peio Urizar, sobre la que como es lógico opiniones hay para todos los gustos, UPyD y otros cargaron demagógicamente y en una pirueta ya más que habitual en la marea magenta, afirmaron: : EA está en Bildu, EA es Bildu, ergo el PP se reúne con Bildu. “Basagoiti indigno”, bramaron algunos.[Ah, pues mire, eso me parece tan mal y tan majadero como el argumento de ustedes, porque es el mismo. Pero si era eso lo que quería decir, tenía que haber cargado contra UPyD en el momento del voto con EA, Y haber argumentado, por ejemplo: cuando nosotros hicimos lo mismo que ayer el señor Maneiro, nos acusaron de pactar con Bildu, porque EA forma parte de Bildu. Hoy deberían aplicarse el razonamiento. Incluso un tipo como yo le habría dado la razón en esto. El problema es que usted no argumentó eso, no contrapuso el hecho con las acusaciones que les habían hecho a ustedes, sino con la petición de ilegalización de Bildu y Amaiur, algo que ustedes defendían en su petición de voto el 20-N].

    Pero ayer no, ayer EA es otra otra cosa, ayer no era Bildu. Incluso uno de la marea magenta me escribió: “eso es libertad de expresion”. Depende de quién lo diga, claro. Ayer pusimos de manifiesto que la esquizofrenia del populismo, que el intento torticero e interesado de situar al Partido Popular en la senda de la “traición”, con la especial significación e injusticia que supone para los que hacemos política en el País Vasco (curiosamente los que más me descalifican seguramente no han pisado Euskadi en su vida y los más cerca que han tenido a un etarra es en el telediario), siempre tiene un reverso. Ayer UPyD hizo algo que de haberlo hecho nosotros, no hubieran faltado voceros magenta para criticarlo con dureza.[Ahora me va a perdonar usted a mí la franqueza y la rotundidad, pero estoy empezando a tener una penosa sensación de pérdida de tiempo. A mí, ¿por qué me cuenta esto? Su marea magenta y sus obsesiones al respecto me la soplan, por decirlo con expresión que hizo célebre mi admirado Fernando Savater. Perdone la grosería pero es lo que merece su desconsideración. Va a hacer nueve años, de aquella infamia de la que fue objeto su partido que se llamó el pacto del Tinell, el cordón sanitario, etc.He denunciado desde entonces cada manifestación de sectarismo de la que ha sido víctima su partido, sin necesidad de ser liberal-conservador, como he defendido ahora a UPyD sin ser de UPyD, por la misma razón que defendí al socialismo vasco de la exclusión nacionalista (socialista sí fui, mire) y como defenderé al siguiente judío que a parezca en esta cadena del endoso: aquí cada cual tiene sus judíos: El PNV a los socialistas, los socialistas al PP, el PP primero a Unidad Alavesa y ahora a UPyD]

    Para mi UPyD no es el enemigo. Solo tengo uno, como solo lo he tenido en toda mi comprometida trayectoria política (la cual es mi único patrimonio): ETA y su proyecto totalitario. Pero resulta inaceptable esta estrategia (“Rosa, qué les das”) [¿qué estrategia?] en virtud de la cual quienes no creemos como ellos, quienes discrepamos, quienes tenemos algún matiz, somos “cobardes” (espetado por “Rosa” al Ministro de Interior en el Congreso). Sin solución de continuidad pasamos al bando de los “sospechosos” por creer que no hay que confundir lo que es una indignidad ética y política condenable con lo que es jurídicamente posible. Y así nos va.[¿No comprende que se contradice, que toda esta tangana no es más que una confusión de los que indignidad condenable y lo que sería en todo caso una confusión de UPyD sobre lo que es “jurídicamente posible”? No comprende que si hubieran establecido las diferencias, ese compañero suyo, Oyárzabal, no habría dicho que lo de UPyD es un balón de oxígeno para ETA, argumento por cierto, que el nacionalismo ha usado contra ustedes en infinidad de ocasiones?¿No comprende que sus pujos de dignidad ofendida me tienen que impresionar muy poco, cuando ustedes han soportado impávidos que su socio de Gobierno, a cuyo lehendakari apoyan, se haya permitido insultarles, diciendo que en cuanto abren la boca se les ven las caries del franquismo? POr esto, por cierto, he protestado más de una vez y ustedes no han roto el pacto por el que apoyan a quien así les ofende, no sé si me entiende].

    He padecido demasiada intransigencia, he sufrido demasiado odio a mi lado como para ahora aguantar callado que se cuestione interesadamente mi compromiso y el de mis compañeros, y que además se me acuse de mentir con el pueril argumento de un tuit borrado.[Mire, con todos los respetos, y como decía Manolo el del Bulto a la locomotora: “Esos cojones en Despeñaperros”. Aplique eso a los socios que le ofenden y cuya continuidad en Ajuria Enea sigue apoyando y no se ponga estupendo con un partido de un solo parlamentario, que pone en evidencia una exigencia que ustedes formulaban hasta las elecciones generales y ahora ya parece que no. Repito: si fuera solo cuestión de oportunidad no habrían reaccionado con tal acritud].
    Lamento que estés en esa estrategia. [Perdone usted, joven, pero estoy harto de conspiranoicos. Cree usted que yo sigo una estrategia para desacreditarles? Vuelva a leer mi penúltima acotación] Lo lamento mucho. Un fuerte abrazo.

    Nota del editor: El fisking (acotaciones en negrita) es de Santiago González.

  19. Carlos Palacio dijo:

    Me parece muy bien el comentario en general… pero quisiera hacer una anotación sobre algo que has dicho. Me refiero a la supuesta “lección democrática” que según tú nos dio José Ramón Recalde tomando decisiones que sabía que eran insostenibles delante de un juez. En este caso, no lo dudo, por un buen fin. Esa manera de actuar antijurídica de los gobernantes, que yo he sufrido personalmente en mis carnes, no me parece democrática ni mucho menos. Los gobernantes deben actuar siempre conforme a la ley, les guste o no. Y el fin no justifica los medios. Si aplaudimos que un gobernante tome atajos o bordee la ley cuando nos interesa, nos exponemos a que lo haga siempre que le parezca bien y esto acabe siendo otra cosa distinta a la democracia. Lo que distingue a ésta de otro tipo de regímenes no es la búsqueda del gobernante del bien común -cosa que en una monarquía o en una dictadura y desde un punto de vista teórico también podría darse- sino que todos, incluidos los gobernantes -aquí esta la novedad- están sujetos al estricto cumplimiento de la ley.
    El Caso de Rosa Diez es distinto. Ella propone que se aplique una ley para ilegalizar a AMAIUR y no está nada claro que los tribunales fueran a echar abajo la ilegalización. Porque el Constitucional no dijo que Amaiur fuera absolutamente legal, sino que no se habían reunido suficientes pruebas hasta esa fecha para ilegalizarla. Ahora existen muchas más pruebas, por lo que se podría perfectamente intentar.

  20. Feroz dijo:

    Como no quiero aparecer en un “estudio sociológico” hecho por el comedor de pomelos, desembarco por una temporadita y aprovecharé para barnizar el remo.

  21. Leonardi dijo:

    ¿Por qué? Porque no hay nada que moleste más a los sinvergüenzas que la presencia de un hombre honrado.

    Que, en este caso, es mujer.

  22. papeles dijo:

    Buenos días, soy asiduo lector de este maestro que firma el blog y han sido dos amigos los que me incitaron a seguirlo.
    Hoy, me atrevo a escribir -pidiendo un remo- por que entiendo que hay algún error en la afirmación de Alatriste cuando dice que aprobar esa moción era facilitar a Bildu que accediera a todos los datos de los guipuzcoanos.
    Pero controlando, como controla ya Bildu la Diputación de Guipúzcoa, ¿Alguien cree todavía que no tiene absolutamente controlados todos los datos? Por cierto la propuesta era de UPyD a la que se sumó EA., no es por nada es que el gran trabajo de Gorka en el Parlamento no debe quedar difuminado.
    Saludos para todos y buena travesía.

  23. polizón dijo:

    ¿Comedor de pomelos?

    Mira que me da rabia perderme algo …

  24. jon dijo:

    Buenos días,

    Vamos por partes. Yo discrepo en algunos puntos con usted, Don Santiago. El señor del PP, muy mal, sobre todo como usted indica por negar que lo hubiese escrito. Los políticos creen que las redes sociales les acercan al pueblo o pueden utilizarlas en su beneficio y lo que hacen mayormente es posibilitar que hagan el ridículo en horario extendido.

    Segundo punto, si bien como dice Bildu no existía cuando se constituyo el parlamento vasco en el 2009 y sabiendo que el verdadero problema de la coalición son los independientes si que estará de acuerdo que los otros grupos al haberse asociado en una coalición común ya no son tan limpios como lo eran antes de esa asociación. ¿No?

    Tercero, el tema se hace por votos. Perfecto, ayer ya se reconocía así por algunos remeros, pero no se había hecho con anterioridad y parecía que este oscuro fin no existía en UPyD.

    Cuarto, el tema de la presentación o no de la demanda atendiendo a las posibilidades de éxito. Creo que es el punto de mayor discrepancia. Usted apunta que por dignidad nos debe dar igual, se presenta aunque se pierda. Bien, me parece moralmente admirable, pero pensando en los resultados creo que es muy malo. El ejemplo que nos trae de Recalde hacen que uno admire su actitud y determinación, pero al final ¿que consiguió? Tener que publicar el anuncio y darles más publicidad durante todo el proceso (doble publicidad y poder venderse como perseguidos que es un mensaje que muchos le compran) así como una victoria en los tribunales. Creo que no es buen negocio. Como les comentaba ayer debemos evitar hacerles la campaña electoral. Además, como apuntaba Doña Carmen no debemos olvidar como funciona el mundo de la justicia y toda sentencia en contra te cierra caminos para una nueva demanda, complicándote poder atacar por los mismos flancos. Por eso yo si que creo que es importante reflexionar mucho antes de hacer el movimiento.

    Por último, antes de que Don Benja se muera de la risa, no soy ni votante ni simpatizante del PP. Más bien caigo en los que el Patrón llama furibundos detractores de UPD. Lo comentaba el otro día con Don EQM , que pese a gustarme su música UPyD no me inspiraban confianza. Eso hace que recele de todo lo que hacen. Debo reconocer que no soy objetivo. Pero como le comentaba a Don EQM el otro día, parece que solo el PP es quien da caña a UPyD olvidándonos que a mi modo de ver UPyD lleva mucho tiempo poniendo en el mismo nivel al PP y al PSOE en el asunto ETA, y creo que eso no es justo. Revisen ustedes de un tiempo para aquí el discurso UPyD en este tema, es nosotros y el resto. Poniendo exactamente al mismo nivel al resto. ¿Me podrán al menos reconocer esto? No se trata de este tema concreto, que también, ya se lleva mucho tiempo acusando de cosas muy feas. El que cae en la trampa es el PP pero tampoco podemos decir que son solo ellos los que pierden las formas. Aún así también comprendo que UPyD debe buscar su espacio en los medios y su repercusión. Si el tono fuese otro no estaríamos hablando de ello. El que cae en la trampa es el PP, pero tampoco podemos decir que son solo ellos los que pierden las formas.

    Felicidades Don Fredie&Fannie, y perdón por la chapa.

    Saludos

  25. belisario dijo:

    Buenos días. En mi modestísima opinión, el rifirrafe político es lo de menos. Salvo que seamos groupies incondicionales de tal o cual partido, allá ellos con sus actuaciones. Si el PP está actuando de esta manera porque ha decidido solucionar el problema de ETA por la vía del pasteleo (entramos en un juicio de intenciones justificado por la sospecha, aunque quizás prematuro) es obvio que estará traicionando gravemente la confianza de muchos de los que le dimos (que no regalamos) el voto. Y si Rosa Díez saca tajada de esa cesión por mantenerse firme en sus principios, mejor para ella. Pero la cuestión, creo yo, no es esa. Y, además, Rosa Díez no necesita consuelo, es una política muy curtida cuyas expectativas de crecimiento se benefician de este follón.

    Si conseguimos alejarnos un poco del barrizal para ganar perspectiva, creo que estamos de acuerdo en que la lucha contra el terrorismo no es (o no debe ser) una cuestión de partido sino de Estado. Situados en este plano, el Sr. Perogrullo nos obliga a procurar que la legítima acción represora del terror sea lo más eficaz posible: todas mis preocupaciones sobre este asunto comienzan y acaban en este punto. Esa eficacia debe plasmarse en la acción policial, legal y judicial, y las tres son tan necesarias como complementarias. Aquí surge mi discrepancia con este párrafo de la entrada del Patrón:

    “Luego está el gran argumento que se usa a mi modo de ver de manera irreflexiva, como un lugar común. Instar la ilegalización de Bildu y Amaiur y fracasar es darles alas. ¿Por qué toman esa afirmación como si fuera una ley física? El Tribunal Supremo denegó la legalización a Bildu. El TC revocó la sentencia y legalizó. ¿Ha supuesto eso el hundimiento del crédito apara el Supremo?¿Se ha hundido algún Gobierno cuando el Constitucional le ha tumbado alguna ley desde la LOAPA? No”.

    Los ejemplos serían muy buenos si lo que estuviese en juego en este caso fuese el crédito de las instituciones (sucede, incluso, que es el prestigio del TC el que se ha hundido todavía más, si es que eso es posible). Las instituciones no se resienten por los reveses judiciales, ya que eso forma parte del normal equilibrio de poderes. Pero lo que se juega ahora, en mi opinión, no es eso sino el reforzamiento objetivo de ETA, que sabe aplicar como nadie en su beneficio aquello de que “lo que no mata, engorda”. Un nuevo fracaso de la iniciativa ilegalizadora, a mi modo de ver, no saldría gratis. El mundo del derecho es terriblemente sinuoso. Las sentencias sientan precedentes, los precedentes se mineralizan en jurisprudencia y, al hilo de todo ello, docenas de argumentos técnicos (que son, a diferencia de las emociones, los que hacen ganar o perder juicios) van engrosando el arsenal del enemigo y volverán a relucir en el momento más inoportuno, cada vez con mayor consistencia. Es difícil negar que los proetarras saldrían objetivamente fortalecidos (¿acaso no ha sido así como consecuencia del Pascualazo?), y no solo en el terreno político y propagandístico sino en el jurídico. Lo sé: el cuerpo pide guerra, pero la guerra hay que librarla con inteligencia y haciendo un acopio de fuerzas de tal magnitud que permita afrontar el combate con elevadas garantías de éxito. Para ello, además de voluntad (volvemos al principio), hace falta una evaluación racional, serena y rigurosa sobre los pros y los contras.

  26. Don Observador,esto es como la vida de Brian……..Currin

  27. Decibelio dijo:

    ¡Buenos días a todos!

    Es curioso…tengo la radio puesta y no he sintonizado nada…pero se oyen unas voces…

    …chiuuuuuuu……rrrrrr…

    B-Voy a leer el correo…ummmmm… un correo de Paco, a ver…
    ¡corcho! ¡qué notición! ¡voy a poner un tuit!
    “UPyD pedía en Madrid ilegalizar Bildu y hoy firman con ellos una iniciativa en Vitoria”
    ¡Qué pasada!”

    …riiiiing…riiing…(politono de teléfono)…

    B-¡Vaya! ¡Es Paco! ¡Debe haber visto mi tuit!
    ¡Hola Paco! ¡Dime!

    Paco- ¡Borja! ¿De dónde has sacado ese tuit?

    B- ¿Cómo que de dónde? ¡Del correo que me enviaste tú!

    Paco- ¡Pero yo no te dije eso!
    Yo dije que UPyD pedía ilegalizar Bildu y hoy afirmo que esa iniciativa era una victoria para ellos

    B-¿Qué? Espera…a ver, a ver… ¡corcho! ¡pues es verdad! ¡Ahora mismo lo borro!
    …bufff…ya está, aquí no ha pasado nada
    ¡Por si acaso voy a borrar todos los tuits de los que no esté seguro que sean verdad!

    ..riiiing…riiiing…

    B- ¡Dime Paco!

    Paco- ¡Oye! Hay un montón de tuiteros diciendo que eres un cobarde porque has borrado un tuit. ¡Deberías hacer algo y responderles para defenderte por lo menos!

    B- ¿Y a qué tuit se refieren? ¡Porque yo he borrado por lo menos cincuenta!

    Paco- …pues no sé. Deberías de preguntarselo a ellos.

    B- Bueno…vamos a ver. ¡Voy a poner otro tuit para averiguarlo!
    “De qué tuit borrado me hablan? Quizás sea un cobarde pero no me ofenden. Lo siento”
    …mmmm… Me gusta…me disculpo con ellos…les digo que no me siento ofendido…y les pregunto por el tuit que les ha enojado…¡perfecto!

    …riiiing… riiiiing…

    B-¡Vaya! ¡Paco otra vez!
    ¡No hace falta que conteste!¡Seguro que es algo de un tuit! ¡Voy a ver si hay algo nuevo!
    …..
    ¡Uy! ¿qué dice esta gente? ¿que me escondo? ¿que no me enfrento? ¡pero que falta de educación!
    ¡Aaaaaaaag! ¿Pero qué le pasa a esta gente? No entiendo nada.
    ¡Mejor borro todos los tuits!
    ….
    ¡uf! Hay dias que es mejor no levantarse…
    ¡La culpa es de UPyD! ¡Como siempre!

    ….chuiiiii…zzzzzzzz….

  28. Magnífico post, Jon. Lo suscribo de la raya a la cruz.

  29. polizón dijo:

    Estoy de acuerdo en que, si de verdad van por donde parece, estarán traicionando gravemente la confianza que muchos les hemos dado.

    Pero esto lo estamos viendo sólo desde el martes. Al menos yo.

    No dejaré que mi ingenuidad dure demasiados meses, sobre todo en este tema, pero empezar a comparar esto con lo que hicieron Zapatero y Eguiguren, me parece prematuro y desproporcionado.

  30. Jose Soñora Tubío dijo:

    Esos chavales de Valencia,que están manipulados por los agitadores profesionales,producen mucha tristeza.
    Pero las personas que participan en este debate de “Rosa ¿qué les das? vuelven a levantar el animo y producir buena esperanza.

  31. luigi dijo:

    psoe/pp: el poder como multipropiedad.

  32. nonpossumus dijo:

    Buenos días a todos los objetos de estudio de tesis doctoral (antaño remeros).

    Creo que durante estos últimos días los votantes de UPyD tienen más motivos para estar satisfechos que los votantes del PP, y no parece muy buena idea dejar a UPyD como la única garante de los principios, teniendo en cuenta además que muchos electores nos hemos quedado con las ganas de votar a Rosa Díez y apostamos por la colaboración entre ambos partidos. Conozco matrimonios que, medio en broma, medio en serio, han otorgado voto mancomunado al 50% para satisfacer lo que les dictaba la cabeza y el corazón al mismo tiempo, echando a suertes quién votaba al PP y quién a UPyD.

    Ahora bien, espero que los responsables del PP sean conscientes de que sus electores, al menos una buena parte, no se parecen a los del PSOE, a los que tanto les da arre que so, terrorismo de Estado que bajada de pantalones. Sería un grave error pensar otra cosa.

    Precisamente por ello, no creo que lo ocurrido vaya más allá de una serie de gestos (feísimos) de cara a la galería para ganar tiempo, no se sabe muy bien con qué objetivo supuestamente pragmático (¿elecciones vascas dentro de un año?).
    Lo he dicho antes y no me importa repetirlo: no hay casi margen y, desde ayer, con Marlaska en lo Penal de la Audiencia (no se pierdan cómo lo cuenta el Pravda), un poquito menos aún.

  33. Carolus dijo:

    Es mejor mentir a la persona antes de que te pregunte a tí. De esta forma, la mente de la víctima tardará horas o días para completar los huecos, y si vuelve a preguntarte por la historia, te será más fácil responder si tu víctima se pone a la defensiva. Si la víctima descubre tu mentira antes de que te expliques, tendrá tiempo para deducir qué ha sucedido antes de que te expliques.
    COMO MENTIR, en:
    http://www.elartedelaestrategia.com/como_mentir.html

    En este caso, Borja Sémper es malo por mentir y mas malo por haber sido pillado. Al instante, por chapucero, como se explica muy bien en el blog de Naroh.

    Saludos

  34. andronico dijo:

    Sobre la votación de Vitoria, me parece interesante una aclaración. Por lo que he oido y me ha contado gente que sabe de esto, cuando instituciones se intercambian datos, no se dan todos los datos. Sólo se dan los que tienen que ver con el organismo que pide, no con el resto de datos, empezando por las direcciones. Yo entiendo que se pedirá saber su una determinada persona tiene un piso o unas fincas en Vizcaya y cual es su valor catrastal mientras el resto de datos no tendrían que dárselo. Si PNV y PP tienen miedo, para eso tienen representantes en las Juntas para seguir los datos que se dan y para que se usan y quien los pide.
    Lo que ha pedido UPyD (¡manda…!) es algo tan lógico que averguenza que haya habido que esperar al 2012 para impulsarlo. En fin, UPyD no genera confianza, pero ¿y los demás?

  35. kepaminondas dijo:

    Buenos días.

    Estoy con Alatriste. Lo de ayer en el Parlamento Vasco no era una fruslería, sino la vía de acceso a los datos fiscales de todos los ciudadanos vascos. No se puede votar favorablemente una cosa así.

    Por lo demás creo que instar la legalización de Bildu y Amaiur sin pruebas concluyentes es asumir el riesgo inadmisible de una segunda sentencia favorable a la legalización y en definitiva favorecer a esa gentuza. Desde mi punto de vista (quizás infectado de prejuicios jurídicos) en efecto, Patrón, “Instar la ilegalización de Bildu y Amaiur y fracasar es darles alas”.

    Y por seguir discrepando creo que UPiD es consciente de lo anterior y que su moción tiene como verdadera finalidad poner al PP en situación complicada ante sus propios votantes. Actitud que desde el punto de vista político no puede ser criticada. Desde el punto de vista político, insisto.

    Dentro de un mes hay elecciones en Andalucía. Puede que después tengamos un periodo de normalidad

  36. Lindo Gatito dijo:

    Estimados CAPITÁN (10:13 am) y D. JON (11:06 am), me han hecho ustedes (sin culpa de su parte, sólo exclusivamente de la mía) una faena, pero no por lo que el vocablo torero puede estar, quizás, pareciéndoles en las rápidísimas conexiones que se suscitan siempre en los cerebros como respuesta a las alarmas, sino porque tengo que salir inmediatamente de casa y me obligo a encadenarme brevemente al teclado para considerar sus palabras (las de ambos), con el respeto que me merecen, que es mucho, se lo aseguro a ambos.

    Dice el CAPITÁN: “Y ahora si quieren sigan sacudiendo a Semper, al PP y a todo lo que no sea UPyD”. Hombre, cuando menos me parece que la balanza está un poco desequilibrada en este caso, ya que las sacudidas y los tortazos están viniendo, PREVIAMENTE, desde unos sectores que a nada que se lo propongan podrían evitar o, cuando menos, atemperar considerablemente.
    Desde la llamativa intemperancia de Mariano Rajoy (en un hombre de su sosegado temple) desde el minuto uno, como gusta de decirse por aquí algunas veces, en el debate de investidura del Parlamento, hasta los episodios gruesos protagonizados por Iñaki Oyarzabal y Leopoldo Barreda, aterrizando ahora en la melonada de Borja Semper, sería deseable que se volviese al significado del PARLAMENTARISMO (en lugar del “volare” de Domenico Modugno, sería gracioso tararear un “Parlare, oh, oh, nel blu, dipinto di blu, felice di stare lassú”) y no al de la GRESCA TABERNARIA dialogado por un Quentin Tarantino mutante (¡que más quisiera yo! Al menos Tarantino elabora mucho sus diálogos, bien que desde un sarcasmo demoledor).
    En las guerras indias de los Estados Unidos de América, no sólo fueron escalpadores los pieles rojas y la prepotencia de algunos cuadros de los cara pálidas propició el episodio de Little Bif Horn, entre otros muchos… y no estoy hablando de Yanki Malo-Indio Bueno, porque a pesar de la ignominiosa traición que sufrió Cochise a manos del teniente Bascom, el jefe apache no se privó de ninguna crueldad, considerando el estado de guerra en el que se vio metido.
    Creerse que estamos en una peli de vaqueros serie “B”, como parece estar considerando el PP, me parece un craso error.
    Y no me preocupa nada el que se manifiesten razonables opiniones contrarias a algunas iniciativas de UPyD, que pueden ser debatidas sosegadamente, si se dejan a un lado los aprioris, mejor (Por ejemplo, yo estoy completamente de acuerdo con la postura de José Ramón Recalde con respecto a Egin, capitalizaran estos últimos el victimismo que les diese la gana. A fin de cuentas, si no es por fas es por nefas, SIEMPRE, con esta gente)

    Bueno, se me ha echado el tiempo encima y ya llego tarde. Tardaré aún más en volver por la Argos… y quizás opte por acompañarle a FEROZ en parte de sus vacaciones, si me hace sitio en su esquife.

    Mi respeto y consideración hacia ustedes creo ocioso señalárselo, pero lo pongo por si hubiese dudas al respecto.

  37. Morroplastio dijo:

    Izvestia cierra….con lo que me reía…

  38. De momento, en mi opinión el affaire carga de razón a Rosa Díez y carga de tacticismo (y de abandono de principios al PP) y si otro día es al revés, igual habrá que decirlo. Pero escuchar a Barreda (¡) esas cosas en el estrado decir esas cosas (¡) …es como si no hubiera habido nunca jamás los miles de ETA mátalos de los filoetarras, es la difefencia entre un apparatchik y una persona de principios, iba a decir que ver esa muda resulta… brutal. Con permiso:
    “Brutalidad, esa es la Palabra” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/
    saludos y gracias

  39. Daphne dijo:

    Buenos días. Dª Candela, Sres. FF, mis respetos.

    D. Polizón (11:03), imagino que maese Feroz se refiere a estos dos comentarios que D. Sombrero de Copa dejó en este blog recientemente. Con la venia.
    El primero.
    Y el segundo.

    Saludos.

  40. Gorpua dijo:

    Enhorabuenas a los Srs. Freddie Mac & Fannie Mae (¿son uno o dos?) y a doña Candela.

    No hay dos sin tres, y hoy volvemos a dar vueltas a lo mismo. Creo que ya está todo dicho.

    Entre las paladas de estribor hacia adelante y las de babor hacia atrás, unidas a la posición del timón que marca el Patrón, la Argos comienza a dar vueltas en redondo. Una ciaboga continua, en lenguaje de traineras.

  41. Bonnie E. Parker dijo:

    Morroplastio dijo:

    Izvestia cierra….con lo que me reía…

    —–

    Don Roscharch se le acabó el tikitaka…

    Buenos días, remeros..mis felicitaciones a la pareja de moda: F&F

  42. Kalimero dijo:

    El monumental destrozo que se ha encontrado el nuevo gobierno en la situación económica, las cuentas públicas, la lucha antiterrorista, las relaciones internacionales, la convivencia ciudadana, la justicia, la imagen de los políticos o la educación, por enumerar sólo parte de los problemas, todo ello unido a una crisis económica general que afecta a sus principales socios comerciales, hace que la labor que le espera sea titánica y con un margen muy estrecho para el error, error que en las actuales circunstancias puede amplificar sus consecuencias hasta extremos insostenibles. En contraste con su predecesor, que pudo establecer cómodamente su propio rango de prioridades al principio de su legislatura y fue escogiendo todo lo peor en cada caso, sin preocuparse del consenso general y sin sentir casi hasta el final ninguna presión externa, el actual gobierno actúa bajo una presión mucho mayor y cada uno de sus pasos es mirado con lupa. Con el agravante de que en algunos casos, como el relativo a la lucha antiterrorista, el destrozo auspiciado por el PSE-PSOE con la inestimable ayuda de sus medios afines (entre los que incluyo sin ningún genero de dudas El Correo), creadores de opinión a sueldo y, por supuesto en este caso en particular, la parte afín del TC, ha sido tan grande, que la salida se antoja muy difícil.
    Lo cierto es que estos días se está poniendo a prueba todo ello, y en estas circunstancias, el Gobierno está estableciendo su propio rango de prioridades, que puede ser equivocado, pero en modo alguno arbitrario. Soy el primero en lamentar la penosa situación en el Congreso y en condenar las salidas barriobajeras de tono de Barreda y Oyarzábal estos días, y la infantil reacción de Semper.

    Pero también lamento que se nos hurte información, y ésta era relevante: UPyD propuso un plan de coordinación pactado con PSE y EA que proponía la interconexión informática en tiempo real de las bases de datos tributarias de las haciendas forales y del resto de las administraciones tributarias. Que es muy distinto que simplemente recabar datos y enviar sólo los relevantes para el caso en cuestión.

  43. Bonnie E. Parker dijo:

    ¡aH! Candela también..perdón, perdón…

  44. Gorpua dijo:

    Pomelo, póntelo.

  45. kepaminondas dijo:

    Por cierto, hoy hace once meses del estreno de la nueva Argos, excelente galera en todo salvo el plástico de las palas de los remos (ver foto ut supra). Pues si miran abajo a la izquierda verán un número: 1.940.710 hits en este momento. Acongoja ¿no?.

  46. Gorpua dijo:

    UPyD marcando el rumbo con la Rosa de los Vientos.

  47. polizón dijo:

    Había leído el segundo comentario pero no el primero, Mil gracias, Daphne.

  48. nonpossumus dijo:

    Izvestia ha sobrevivido tres meses a su creador.
    La verdad es que por dónde pasa el Pasmo no vuelve a crecer la hierba.
    Don Rorschach, mis condolencias.

  49. nonpossumus dijo:

    donde donde donde donde donde

  50. plazaeme dijo:

    A este “furibundo detractor de UPyD” el argumento de la entrada le ha parecido impecable. Incluso abundaría en lo de las posibilidades de éxito. Me permito copiarme, de mi desacuerdo con Mikel Buesa:

    El PP tenía distintas respuestas. Podía haber cogido las pruebas de las que habla UPyD, y haber contestado que las envía a la fiscalía, y que mientras no tenga ese informe no se pronuncia. Pero que en cuanto lo tenga, lo comunicará al parlamento. Se abstienen, y por supuesto en unos días comunica el resultado del informe. ¿Cuál es la pega? Que no es eso lo que quieren hacer. Que quieren hacer otra cosa. Y yo estoy agradecido a UPyD que muestre que el PP quiere hacer otra cosa. ¿Que le beneficia políticamente a UPyD? Sí, pero están en su derecho. Y, sobre todo, me beneficia a mi. A mis ideas.

    Y en ese sentido la inicativa es cualquier cosa menos un fracaso. Si la labor de la oposición fuera promover acciones de gobierno, ya podrían irse todos a casa. Pero su labor principal es controlar al gobierno y señalar sus vergüenzas e incoherencias, y vaya que si han cumplido. Por si hiciera falta, la rabia del gobierno y del PP lo demuestra con creces.

    El PP está bastante raro este tema. Si eso le quita votos, bien quitados están. Como votante suyo en las elecciones anteriores (una excepción), agradezco que cualquier partido le saque las vergüenzas de la incongruencia, aunque lo haga un partido que no ha sido de mi elección. Y no me dicen nada esas unanimidades bajo las que un sistema básicamente corrupto suele esconder lo que no conviene que se vea.

    Ahora, me falta algo en lo de hoy. ¿Es o no cierto que la iniciativa de UPyD en el PV le permitía a la bestia los datos fiscales de Álava y Vizcaya, además de los que ya tiene de Guipúzcoa? No es una pregunta retórica; he leídos cosas, pero no lo sé.

  51. luigi dijo:

    psoe/upyd: no hay peor coña que la de propia madera.

  52. Rorschach dijo:

    Muy buenos días a todos y enhorabuena a los ondulados.

    D. Morroplastio, dña. Daphne, d. Nonpossumus, sólo cierra la edición en papel. La edición digital continúa de momento. Qué susto me he llevado.

    D. Feroz/, ¿donde va usted? Doble el lomo, que tiene el remo en perfecto estado de revista.

  53. Rorschach dijo:

    La edición de papel cierra porque les ha sido imposible encontrar inversores.

    Mensaje del lector tipo de Izvestia a su periódico de referencia: Mucho te quiero, perrico, pero de pan, poquico.

  54. Kalimero dijo:

    Por cierto, ya que el patrón nos habla de la firmeza de Recalde, un socialista, les puedo contar sobre el sectarismo ramplón de otro socialista, Mikel Cabieces, que cuando era delegado del gobierno Zapatero se negaba a firmar cualquier información pública o convocatoria de actas expropiatorias que pudiese afectar a compañías privadas (y que por tanto no pagaba la administración pública) destinada a El Mundo del País Vasco y exigía en cambio su publicación en El País. Todo un elemento.

  55. EL INNOBLE ACIDONITRIX dijo:

    Viendo en las “manis” de Valencia como los “chavales” graban a los “maderos” con sus Iphones, no me queda ninguna duda que entre el comunismo y el conSumismo solo hay una diferencia, la “$”.

  56. candela dijo:

    Vaya, a estas horas y ¿nadie ha enlazado a Don Hermann?

    Hay marejada y estamos haciendo círculos. Lo mío es el remo, pero creo que conviene salir de ellos. Aunque abunde en el tema para suscribir el post de plazaeme incluida la pregunta final. Que de verdad, que no me entero.

    Son ustedes muy amables, el patrón amabilísimo y es un honor compartir la laureada con los Sres Mac Mae

    Buenos días.

  57. Gorpua dijo:

    Esto parece una novela, Rosa.

  58. Pussy Cat dijo:

    Hola. Ausente de la nave por asuntos propios, embarco un rato para poner algún enlace.
    Se pueden imaginar lo encantada que estoy de que el patrón aclare estos avatares de UPyD, menos mal, alguien tiene que hacer justicia contra tanta tergiversación.

    <b<Santi González, en el Mundo de hoy:

    Grande, Marlaska

  59. Sigo por las ramas dijo:

    El diario Púbico cierra pero solo la edición en papel, manteniendo la edición en interné.

    La gente está destrozada y muchos gimotean ¿y con qué me voy a limpiar el culo ahora? ¿con el iPad?

    Es buen momento para recordar que este panfleto era viable gracias al regadío de fondos públicos –¿cuánto nos ha costado la aventura soviética?– que les llegaba, principalmente, mediante privilegiada publicidad institucional y suscripciones masivas en organismos públicos, entendiendo por organismos públicos todo los sitios posibles, incluidos los colegios.

  60. Pussy Cat dijo:

    Sres Mac Mae y mi querida Candela, enhorabuena. Que he oído las ondulaciones ¿eh?.
    Alberto Ayala, entra en el tema de la gestión de las basuras de Bildu. Están emperrados en implantar el puerta a puerta, que conlleva el compromiso de toda la población a reciclarse la mierda en su casa. Lo que faltaba.

    Efecto basura

  61. Pussy Cat dijo:

    Por si tenían ustedes dudas del asunto de “los primaveras” valencianos, lean este artículo:

    Euskadi información global

  62. goslum dijo:

    “Público” cierra su edición de papel por falta de progresistas.

  63. Navarth dijo:

    Enhorabuena CANDELA Y FM&FM. Yo también estoy de acuerdo con lo dicho por PLAZAEME.

  64. Pussy Cat dijo:

    Lean este interesante artículo de Olivia bandrés en Nuestra hora de San Sebastián, hoy:

    El amigo de las víctimas

  65. Esteban dijo:

    No todo el mundo entiende al PP. Lean, lean…
    http://www.nuestrahora.es/

  66. fabrizio dijo:

    Buenos días.

  67. luigi dijo:

    Adolescentes en Lucha: A la cuna de Valencia.

  68. Asturianín dijo:

    D. nonpossumus 11:30 p.m. dijo:

    No se pierdan como lo cuenta El Pravda.

    Les dejo los enlaces a El País y Público.

    (Cruzo los dedos y espero que salgan bien).

    Mi enhorabuena a Dª Carlota y a D.-Dª. Freddie Mac & Fannie Mae, que creo que es “don”.

    Gracias a D. Rubín de Cendoya por su diario trabajo.

    Un saludo para todos de

    Asturianín.

    P.D.: D. Feroz, D. Lindo Gatito. Les voy a echar mucho de menos en su huelga de remo. Y creo que no voy a ser el único. Cuídense. Y vuelvan pronto, por favor.

    Mis respetos.

  69. Asturianín dijo:

    El enlace al diario Público está mal puesto. (Biieeeeeen). A ver si ahora es la buena:

    Público

  70. Asturianín dijo:

    El de El País tampoco sale bien. Ahí les va:

    http://politica.elpais.com/politica/2012/02/23/actualidad/1329994450_599735.html

    Y mis más sinceras disculpas. Por mi parte y por parte de mi torpeza con estos cacharros informáticos.

  71. Decibelio dijo:

    ¡Lo había olvidado!
    Mis felicitaciones a Dª Candela y a D. Srs. Freddie Mac & Fannie Mae.

  72. No entiendo, don Jon, qué pensaba usted que me iba a causar tanta risa. En el País Vasco yo voto al PP. Hasta hace poco, básicamente hasta hoy, veía completamente inútil a UPyD, en el País Vasco me refiero. UPyD sólo me parecía la última oportunidad de cierto progresismo de continuar siéndolo de una forma digna, si es que eso es posible.

    Muchas cosas tendrían que cambiar para que mi voto no fuera al PP, pero parece que pueden cambiar. Por eso, ahora mismo, me alegro de que UPyD esté ahí.

    De cualquier forma, me ha gustado su intervención, y estoy de acuerdo con partes la misma. Es verdad que EA está en Bildu y que el esfuerzo del patrón por separarlos es forzado. Un esfuerzo proporcional a su debilidad hacia UPyD, tal vez. Pero hay algo obvio, no es UPyD la que ha cambiado en lo que a la ilegalización de la borrokada se refiere.

  73. francisco2 dijo:

    Creo que toda esta animadversión hacia UPyD se debe a que se han dado cuenta de que es un partido en alza, imparable… y si no si nada lo impide seguirá subiendo hasta convertirse en el tercer partido del espacio político español. Y entonces el bipartidismo será más difícil, principalmente porque antes o después algún gobierno tendrá que cambiar la ley electoral para conseguir el apoyo de UPyD. Pero no hay prisas, Roma no se hizo en un día y todo llegará en su debido momento. Por mucho que algunos lo intenten evitar las cosas caerán al final por su propio peso.
    Nota: Santi soy un gran seguidor tuyo, no me pierdo tus artículos en el blog en El Mundo y tu brillante sección con Carlos Herrera. Pero por favor podrías referirte a UPyD por el nombre del partido en vez de mencionar tanto a RD, no es que ella no me guste (es más para mí es lo máximo en la escena política) pero los periodistas acostumbráis a dar una imagen personalista de este partido que agrupa a miles y miles de personas en España.

  74. Panocha dijo:

    Nunca consigo decir algo mejor que el Sire Belisario, tampoco hoy.
    Ondulados del día, Sres Freddy&Fanny, Dª Carlota mis respetos.

  75. Carlota dijo:

    Hay demasiados signos, cada vez más claros, de que el nuevo Gobierno da por bueno lo pactado por el señor Rodríguez Zapatero con la banda. Aunque solo fuera por este escepticismo que ha brotado en las víctimas y entre ciudadanos, debería reflexionar el presidente Rajoy, en cuyas manos está la decisión del sentido definitivo que tomará la lucha contra ETA. Si las víctimas deploran y los terroristas aplauden, entonces, es que algo no va bien. Editorial en LD: Jaime Mayor y las cosas que nos helarán la sangre
    Yo no creo que lo dé por bueno, pero ¿y si lo da por irreversible y se resigna -y nos quiere resignar-?
    Signos, haberlos, haylos, y aunque sólo fuese uno, ya serían demasiados.
    El PP no debía haber permitido que surgiese esa sospecha o ese temor.

  76. Sergio dijo:

    Solo quiero dar mi idea sobre lo que entiendo como eleccciones generales; entiendo que a unas elecciones generales no deberia de presentarse ningún partido regionalista, entiendo que al ser unas elleciones generales donde el partido electo y los otros que quedaran en la oposición han de velar por los intereses de todas y cada una de las comunidades autónomas no da cabida ni sentido ni a CIU, Amaiur,PNV,BNG,…..etc.
    Si entiendo que se puedan presentar a unas autonómicas y municipales.

  77. Panocha dijo:

    Horror, lo he escrito mal.Sres Freddie&Fannie. Mis disculpas. ¿Será el mareo de la travesía en círculos?

  78. Asturianín dijo:

    Buenas de nuevo.

    Para los que andamos a menudo navegando por Internet, les dejo este enlace. Creo que puede interesarles:

    http://ec.europa.eu/justice/data-protection/minisite

  79. Omar Jayyam dijo:

    Geníal, Don Sigo por las Ramas. Me extrañaría que no hubiese ya una aplicación en el Ipad para tan prosaico fin, pero qué duda cabe que aumentaría en mucho la utilidad de Izvestia, dado que la que tiene como fuente de información es nula.

  80. Carlota dijo:

    La enhorabuena del Sr. Enterrador ya me había producido un escalofrío, pero la de don Asturianín me confirma que se repite una confusión: esas enhorabuenas corresponden a Dª Candela, y en desagravio -y porque se las merece todas- le añado la mía.
    Saludos a todos y hasta el lunes, porque no creo que pueda tener el placer de leerles antes. Como en una rara canción de Fito Páez Me fui… me voy, de vez en cuando a algún lugar

  81. Asturianín dijo:

    ¡Ostras, Pedrín!

    Mil perdones. Mi yerro no puede escudarse en la equivocación ajena, pues escuché a D. Santiago González hoy por la mañana. Y, sin embargo, metí la pata hasta el corvejón.

    Dª Candela. Pido humildemente perdón y le doy mi enhorabuena.

    Yo, a diferencia de mi admirada paisana Dª Carmen Quirós, les leeré por la tarde.

  82. Carlota dijo:

    Pero, Dª Panocha, ¿usted también?
    Que no, que yo no sirvo para surcar las ondas, que para eso no hay que tener vértigo, sino talento.
    Lo siento Dª Candela. Va para usted.

  83. Omar Jayyam dijo:

    Por cierto, les supongo al tanto del sucedido ayer en la homilía matutina en TV3 en el que el “honorable” Jordi Pujol hizo gala de su conocida mala educación adornada con unos ramalazos machistas que echan p’atrás. Todo ello ante la consentidora mirada de una pubilla llamada Ariadna Oltra. Hoy Arcadi le dedica unas lineas. Para quienes conocemos de tiempo ha al personaje, ya sabíamos de su metementodismo y desconsideración, hablando siempre como sí él tuviera las tablas de la Ley (llegó a abroncar a un periodista por dirigirse en castellano a un visitante extranjero que no entendía ni catalán ni castellano y precisaba por tanto de interprete), pero tan brusco recordatorio provoca una sensación de estar ante un ejemplar digno del NoDo espeluznante. Para colmo, los Mas Media lo jalean como al niño que dice una palabrota. Ya decía Plá que era un milhomes.

  84. Asturianín dijo:

    Perdón de nuevo.:

    A diferencia de Dª Carlota, a quien había confundido con Dª Candela.

    Hay días en los que no está uno pa ná.

    Disculpas.

  85. jon dijo:

    Doña Carmen muchas gracias. Don Lindo siempre es un placer leerle, aunque tengamos alguna discrepancia. Don Benja, lo decía por si me confundía por un ”muy cafetero del PP” . Solo era una broma.

    Doña Candela, felicidades, que antes me olvide de usted.

  86. Barrilete Cósmico dijo:

    Para mi que, a partir de ahora, UPyD va a pillar cacho a partes iguales en las dos aceras del bipartidismo. Y bien que hace, desde luego.

    Aunque también es verdad que es mucho más sencillo ser absolutamente coherente e incluso moralmente superior si no se tienen responsabilidades de gobierno ni expectativas de obtenerlas.

  87. ferocio dijo:

    ¡Help! amigos remeros. Quedaría agradecidísimo si alguien pudiera facilitar el “link” de cierto artículo de una periodista sobre Ruanda que comentó anteayer el patrón en la radio se le había pasado comentar en su resumen el día anterior. (Qué lío). Quiero decir que D. Santiago comentó, el día 22, que se le había pasado recomendar, el día anterior, un artículo del Pravda sobre las masacres de Ruanda. Yo lo había empezado cuando “me se” complicó el día y ahora no soy capaz de recuperarlo.

  88. Pingback: Santiago González desmonta en su blog las falacias de Borja Sémper | Nuestra Hora

  89. Sombrero de copa dijo:

    ¡Ah!, Doña CARLOTA, qué bellos recuerdos trae Ud. a mi memoria. De Fito Páez, hay también una espléndida canción, interpretada por Caetano Veloso, naturalmente, en español, intitulada “Un vestido y una amor”. ¡Quien fuera tan hábil!, y supiera como bajármela para disfrute de todos Udes. Me la regaló una buena amiga, arquitecto de profesión, que reside en la preciosa capital del estado brasileño de Paraná, donde se ubican, las maravillosas cataratas de Iguazú (Garganta del Diablo, sector Brasil); el disco se llama, “Fina estampa”.

  90. Panocha dijo:

    Me he superado a mi misma en torpeza: tres felicitaciones y las tres mal!!! Pa matarme. Y como mi amigo Asturianín he oido las ondulaciones con mis propias orejotas (perdone Asturianín, lo suyo son sin duda hermosos pabellones auriculares comme il faut).
    Sres Freddie& Fannie, Doña Candela ejem, mis respetos. (Me daría de palmetazos en los dedazos pero creo que está mal visto)

  91. mayone dijo:

    Si tu gusto gustara del gusto
    que gusta mi gusto,
    mi gusto gustaría del gusto
    que gusta tu gusto.
    pero como tu gusto
    no gusta del gusto
    que gusta mi gusto,
    mi gusto no gusta del gusto
    que gusta tu gusto.

    A UPy D, le pasa algo parecido a esto

    Mi tía tiene un loro
    que va del coro al caño
    y del caño al coro
    del coro al caño…

    Me se lengua la traba. PP es malo si no hace lo que a mi me gusta

  92. mayone dijo:

    – La CEOE plantea un amnistía fiscal para las empresas
    El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, ha asegurado que habría que plantear una amnistía fiscal para las empresas con el fin de paliar el problema financiero que tienen. Rosell destaca en una entrevista que la “situación de emergencia” es tal que hay que contemplar cualquier posibilidad, “la que sea”, para arreglar el problema financiero de las empresas. – El Periódico

    – La banca asumirá el código de la dación en pago pero pide incentivos – El Periódico

    ¿Y los desempleados?
    – A Laponia –

  93. mayone dijo:

    Rorsi que te vaya bien con tus díarios favoritos

  94. luigi dijo:

    Que dice Mayone que el gusto es suyo.

    Y nada más por el momento.

  95. mayone dijo:

    @Borja_Semper Lo publica ABC: UPyD pacta con integrantesde Bildu dos días después de pedir su ilegalización ABC.es
    Yesterday

  96. teresa dijo:

    Penosa y pobre la rivalidad del PP con UPyD, como antaño (y en ocasiones) emprende UPyD con el PP. ¿Es que no hay otro adversario más potente para cada uno de ellos? Lo peor, la deformación y la mentira. Qué lamentable que Borga Semper disfrute con el “error” descubierto a UPyD que además es absurdo. Qué error, qué inmenso error

  97. Gorpua dijo:

    Señoras y señores, extinguido Público… es hora de decirles adios.

  98. Parmenio dijo:

    Grandes doña Candela y las Cédulas Hipotecarias, sensatez en plena tormenta.

    He entrado en el Parlamento Vasco y sólo he encontrado una moción de las aprobadas ayer que fuera presentada por don Gorka Maneiro. Para liar más la cosa, esa moción fue aprobada con enmienda transaccional suscrita por los grupos Nacionalista y Popular.

    El texto de la moción me parece neutro, pero no seré yo quien entre en materia jurídica.

    5. Debate y resolución definitiva de la moción presentada por D. Gorka Maneiro Labayen, parlamentario del grupo MixtoUPyD, sobre implantación un plan conjunto de lucha contra el fraude fiscal en la Comunidad Autónoma del País Vasco. [09\1130113]

    “1. El Parlamento Vasco insta a las diputaciones forales a que sigan intensificando los esfuerzos de lucha contra el fraude fiscal que realizan, para reducir y eliminar las situaciones de evasión fiscal que incrementan la desigualdad y quiebran los principios de equidad y solidaridad del sistema tributario.

    2. El Parlamento Vasco insta a las haciendas forales a que mantengan la colaboración entre ellas y con la Agencia Tributaria del Estado, a efectos de realizar una estrategia de inspección conjunta para favorecer la lucha contra el fraude de aquellos contribuyentes que operan en más de un territorio y que utilizan la diversidad administrativa para dificultar el seguimiento de comprobación de la inspección, garantizando en todo caso la protección de los datos personales y fiscales.

    3. El Parlamento Vasco insta a las diputaciones forales a que intensifiquen y amplíen, en su caso, los convenios de colaboración suscritos con otras entidades, para la consecución de datos que sirvan para el ejercicio de la competencia de inspección tributaria.

    4. El Parlamento Vasco insta a las diputaciones forales a que mantengan e intensifiquen la colaboración con el Gobierno Vasco y con el Gobierno de España, de manera que una
    vez detectado fraude laboral se comunique a las administraciones forales para que se investigue el fraude fiscal que, en su caso, hubiera podido producirse.

    5. El Parlamento Vasco insta a las diputaciones forales a que con carácter general establezcan una estrategia de comunicación de sensibilización social que ponga en valor
    el compromiso de la ciudadanía con la hacienda pública y sitúe el fraude como un comportamiento inadmisible que atenta contra el bienestar, el progreso y la dignidad de las personas.

    6. El Parlamento Vasco insta a las instituciones participantes en el Órgano de Coordinación Tributaria a intensificar la colaboración, para hacer frente a la crisis económica y garantizar en el futuro los servicios y prestaciones de nuestro Estado de bienestar, así como promover la recuperación económica, respetando en cualquier caso la capacidad normativa de los órganos forales en materia fiscal”.

  99. Gorpua dijo:

    “adiós”

  100. josejazz dijo:

    maestro, es usted brillante en medio de la mediocridad que nos rodea, enhorabuena

  101. Rorschach dijo:

    A mayone no la soportan ni en Izvestia:

    mayone 24-02-2012 14:28

    No se admiten mis comentarios negativos y lo entiendo, no comento demasiado, pero no comento precisamente por toda la cantidad de pestilentes comentaristas, que cosechan comentarios positivos y ningún negativo como el 3 y el 5 por poner un ejemplo

    mayone 24-02-2012 14:38

    No se aceptan comentarios que hagan apología del terrorismo ¿Los terroristas de la palabra cuentan?

  102. luigi dijo:

    Público, No Publica.

  103. Parmenio dijo:

    Ya me voy enterando, lo que proponía el Sr. Maneiro no se aprobó y lo que he copiado antes es el texto de la transaccional aprobada, obra de Nacionalistas y PP.

    Tengo algo así como 50 páginas de diario de sesiones, ya les contaré.

  104. mayone dijo:

    El tres era de vos????

  105. mayone dijo:

    Luigi puede que sea sastre- de, o a lo mojó, músico. Dudo que periodista, ya que como Rorsi y CIA se alegra del mal ajeno.
    Es lo que hay, ‘los buenos’ descubren sus miserias y los demás somos ‘el enemigo’

  106. mayone dijo:

    teresita hija ¿Te has dado cuenta tú solita de la miseria de cierta política, o te lo han contado?

  107. Rorschach dijo:

    Doña mayone, yo soy Rorschach aquí y en la China Popular (la del camalada Loules).

  108. Sigo por las ramas dijo:

    #Omar Jayyam (2:27 pm)

    Don Omar, el epiléptico Ubú está gagá total. Lleva tanto tiempo viviendo del cuento que no se ha dado cuenta de que ya es historia.

  109. mayone dijo:

    Sigo por las ramas 16:20

    Es justo lo contrario que me pasa a mí, le veo a ‘joío’ cierta gracia. Según El Periódico, dice el buen hombre.

    -Jordi Pujol, a Sánchez-Camacho: “Escucha, muchacha: compórtate”
    El ‘expresident’ tilda de “vanidosa” a la líder del PPC y la compara con Aleix Vidal-Quadras –

    El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol (CiU) ha tildado este jueves de “vanidosa” a la líder del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, y le ha instado a comportarse de una forma más sosegada.

    En declaraciones a TV-3 recogidas por Europa Press, ha dicho: “Debe tener un punto de contención. Escucha, muchacha: compórtate”, le ha espetado a la dirigente del PP, partido con el que CiU ha pactado los presupuestos catalanes de 2012. –

    Eu penso, Ciu se habrá tenido que tapar la nariz al verse obligado a pactar, sí o sí

  110. mayone dijo:

    @Borja_Semper vivo y hago política en Euskadi, y sé lo q es vivir con intolerantes. Lo que no esperaba es esta nueva inquisición.
    Hier aussi

  111. Paco Glez dijo:

    Que el PP en la oposición viva acomplejado es para estudiarlo, pero que en el gobierno y con mayoría absoluta siga igual de acomplejado es para tésis de psiquiatría. Menos mal que UPyD sigue siendo libre, independiente y valiente. La clave es que sea genético y consustancial y no coyuntural, el futuro de los españoles está en juego. Por ahora no hay razones para pensar que no sea lo primero.

  112. luigi dijo:

    Que dice Mayone que ella es capaz de verle cierta gracia a Jordi Pujol.

    Y nada Mas por el momento.

  113. mayone dijo:

    – Las “increíbles” facturas de los planes de cooperación valencianos
    Había dos proyectos subvencionados, con 833.000 euros cada uno
    La investigación cree que solo llegaron a Nicaragua 43.000 euros
    La fiscalía desarticula otra trama corrupta del Gobierno valenciano – El País

    Y las escuelas como Laponia 0º

  114. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.

    Enhorabuena a Dª Candela y a D. Srs. Freddie Mac & Fannie Mae.

    Hoy en la edición de papel de El Mundo, he leído que el estadista Gaspar Llamazares, en un alarde de modernidad y, en vista de la urgentísima necesidad de aclarar el tema, preguntará a la Casa Real por el papel del Rey en el 23-F.
    La derechota está empeñada en exculpar del fallido golpe de Estado a la extrema derecha civil y militar Ha manifestado.
    Es más, es un tema tan primordial para la creación de empleo, y para que los mercados no nos machaquen, que hay que darle un tratamiento de urgencia.

  115. mayone dijo:

    FAMILIARES DE CONCEJALES Y MIEMBROS DE NNGG
    Aparece la primera red de enchufados del PP en el entorno de Zoido

    – Cuando ni siquiera ha pasado un año de gobierno popular en el Ayuntamiento de Sevilla, centro emblemático del “cambio”, el PSOE ya tiene munición para poner en entredicho al alcalde Juan Ignacio Zoido, que además es candidato a las elecciones autonómicas. Casi todos los distritos de la capital andaluza están minados de gente contratada para los talleres municipales que son familiares directos de responsables de Nuevas Generaciones o concejales del Gobierno. Zoido no lo ha reconocido, pero ha prometido informarse y obrar con transparencia.-

    – Inicialmente, todo apunta a que al alcalde le han metido un gol y tanto los responsables de distritos como los que controlan la estructura de NNGG han conseguido colocar a su gente a la sombra del presupuesto haciéndole un flaco favor a Juan Ignacio Zoido. En todo caso, el alcalde se ha comprometido a cumplir con su promesa electoral de que su gestión pública va a estar marcada por la luz y los taquígrafos, y tendrá que dar cuenta en los próximos días de esta “trama”, según la terminología utilizada por el PSOE, que ha crecido en tan pocos meses a la misma orilla de su despacho de primera autoridad. – El Confidencial

    ¿Pero Zoido juega al football?

  116. mayone dijo:

    – España es ya el país con mayor brecha social entre ricos y pobres de toda la UE, según Caritas. También somos de los pocos países europeos donde los empresarios –a pesar de ser muchos menos– superan en renta a todos los asalariados juntos. A principios de los años 80, los salarios sumaban en España el 53% del PIB. El año pasado, según el INE, lograron un nuevo mínimo histórico: 46%. Este año caerán aún más. – Escolar

    -Apresado en alta mar un pesquero arousano con más de 3.000 kilos de cocaína – El Mundo

    ¿Querían echarle droja en el colacao a Feijóo?

  117. Napo dijo:

    El Periódico Público se va. Cierra. No hay pasta. 160 trabajadores directos y un montón de colaboratas.

    Don Rubín, gracias.
    858

  118. Arquímedes dijo:

    Sacado de la página web de UPyD
    UPyD exige a ABC que rectifique la falsa noticia de un pacto con Bildu
    24 de Febrero de 2012
    Unión Progreso y Democracia ha enviado una carta, firmada por su portavoz Rosa Díez, exigiendo al diario ABC una rectificación a la noticia falaz que este medio ha publicado acerca de un pacto con Bildu en el Parlamento Vasco, a pesar de que la formación proetarra no está presente en dicha institución. A continuación pueden leer el texto de la carta que ha sido enviada por burofax al diario ABC. Puede descargarse la carta firmada y escaneada aquí.

    Madrid, a 24 de febrero de 2012

    Estimados Sres.,

    Por medio de la presente procedemos formalmente a ejercitar el derecho de rectificación previsto en la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, sobre el Derecho de Rectificación, respecto de la noticia titulada «UPyD pacta con Bildu tras pedir su ilegalización», publicada en el día de hoy en la edición en papel del diario ABC, pág. 25, y publicada ayer en la versión digital del mismo diario (www.abc.es), firmada en ambos casos por la periodista Dª. Itziar Reyero.

    Ante la publicación de dicha noticia, nos vemos en la obligación de indicarles que difícilmente podría UPyD pactar nada con Bildu en el Parlamento Vasco, pues como saben de sobra Bildu no tienen representación en dicha institución. Es más, cuando el partido político Eusko Alkartasuna (EA) obtuvo representación en la asamblea legislativa vasca en las elecciones de 1 de marzo de 2009 ni siquiera existía Bildu.

    Además de la falsedad de dicho hecho, objetiva e incuestionable, la noticia denota en su conjunto un evidente ánimo de desprestigiar y vilipendiar a UPyD, pues:

    (i) Es ciertamente malintencionado e insidioso afirmar, a grandes letras en el titular, que UPyD haya “pactado” nada con Bildu, pues se trata de una iniciativa presentada en solitario por UPyD (una moción contra el fraude fiscal) a la que voluntariamente se sumo EA.

    (ii) Es de muy mala fe indicar que dicho supuesto “pacto” «implicaría que el gobierno guipuzcoano de Martín Garitano (Bildu) pasaría a disponer de la información fiscal de todos los ciudadanos vascos», pues tal intercambio de información existe desde hace tiempo entre las haciendas forales, sin que el hecho de que Bildu sea actualmente legal y tenga acceso a tales datos es algo que pueda achacarse a UPyD, que es la única formación que ha defendido la necesidad de iniciar nuevamente los trámites para su ilegalización.

    Al margen de estas cuestiones, que evidencian un incuestionable ánimo difamatorio, lo cierto es tan solo el hecho de haber indicado falsamente que UPyD ha pactado nada con Bildu sería suficiente para instar las correspondientes acciones judiciales por vulneración del derecho al honor, por lo que expresamente les requerimos a fin de que procedan a rectificar la citada noticia de forma inminente en los términos previstos en la citada Ley Orgánica 2/1984, para lo cual, se deberá «publicar o difundir íntegramente la rectificación, dentro de los tres días siguientes al de su recepción, con relevancia semejante a aquella en que se publicó o difundió la información que se rectifica, sin comentarios ni apostillas».

    Atentamente,

    Rosa Díez González

    Portavoz UPyD

  119. maralhino dijo:

    Enhorasbuenas a DÑA. CANDELA y a D. F&F.

    Y nada más, por el momento. ( pequeño homenaje al traductor).

  120. Morroplastio dijo:

    Borja,Semper Fidelis?

  121. Julio Cesar dijo:

    Sigan, sigan sacudiendo al PP. Efectivamente la derecha es “cainita” . Verán que pronto vuelven los que se acaban de ir, y luego otra vez a lamentarnos. ¡Solo llevan dos meses……….¡

  122. Omar Jayyam dijo:

    Don Sigo, el mal de Pujol es que la edad le ha comido la poca pruedencia que tuvo alguna vez. Siempre ha sido así, un espíritu totalitario de la talla de un Mussolini o Hitler embutido en un retaco. Incomprensiblemente, no ha faltado en la meseta quien le ha visto hechuras de estadista. ¡Español del año! Pero quien se ha molestado en seguir su pensamiento sabe de su educación en el colegio alemán durante el periódo nazi, su amistad con ejemplares patrios de la ultraderecha y el militarismo catalanista, su adscripción al pensamiento integrista de Crist i Catalunya, luego camuflado de personalismo a lo Mounnier, su sinistrisme en los 70 y sus extemporaneidades xenófobas, pasando por la tentación poujadista que se manifestaba en la propaganda del “partit dels botiguers”. Este hombre bebe de todas las fuentes de la extrema derecha del siglo XX, es lo más parecido que hemos tenido a Le Pen hasta la aparición de Josep Anglada. Sí a eso le unimos el culto a la personalidad desatado por los serviles que han copado el sistema de medios de comunicación catalán, el hombre no podía más que terminar convencido de su papel de guía en el desierto del pueblo. Y habla como tal, sabedor de que nunca se le va a medir por el mismo rasero que a otros. ¿Sé imaginan que fuera Rajoy quien hubiera dicho: “Escolta, noia: comportat” a Elena Valenciano? Se tendría que exiliar.

  123. plazaeme dijo:

    Gracias, Arquímides @5:27 pm.

    A ver si lo pillo:

    Fase 1
    – EA no era Bildu hace unos años.
    – EA sí es Bildu ahora
    – Luego el acta consegudia por EA hace unos años no es Bildu, porque EA no era lo que es, y lo relevante es lo que era, y no en lo que es.

    Fase 2:
    – Es de muy mala fe indicar que dicho supuesto “pacto” «implicaría que el gobierno guipuzcoano de Martín Garitano (Bildu) pasaría a disponer de la información fiscal de todos los ciudadanos vascos», pues tal intercambio de información existe desde hace tiempo entre las haciendas forales, sin que el hecho de que Bildu sea actualmente legal y tenga acceso a tales datos es algo que pueda achacarse a UPyD.

    Does not compute. Si tal intercambio existe desde hace tiempo, y entonces nada de lo que se haga ahora cambia las cosas, cualquier añadido sobra. No hay nada más que explicar. Luego la coletilla de que “sin que el hecho de que Bildu sea actualmente legal y tenga acceso a tales datos es algo que pueda achacarse a UPyD“, es, estrictamente, una chorrada. Por decirlo suavemente. Parece difícil pensar que sea una tontería debida a una falta de neuronas operativas del personal. En el PP, todavía, pero en el partido de los intelectuales, internet, y tal y cual, no. Por lo que algo huele a podrido en esa explicación.

    ¿Nadie nos aclara el asunto de la información fiscal, y de las consecuencias (o no) de lo que pedía UPyD? Porque esa es la cuestión. Y no nos vamos a creer lo que diga UPyD, por amor al arte. Ni por costumbre.

  124. RH dijo:

    Seguramente mañana, si no hoy ya, veremos titulares, artículos y graznidos de tertulia-estos, y más con la escasa retribución de la crisis, acostumbran a ser los peores-que dirán qué triste es el cierre de un periódico, qué malo para derechos presuntamente constitucionales como la libertad de expresión e información. En el caso de este panfleto impúdico, e indiferente al lamento generalmente gárrulo del corporativismo, mi más absoluta felicidad. Copita espiritosa y salud.

  125. maralhino dijo:

    D.PARMENIO,¿Ha terminado de leer los folios? A ver si consigue iluminarme…

  126. maralhino dijo:

    Qué Dios le oiga, Patrón, respecto al juez Grande Marlasca.

  127. Pussy Cat dijo:

    Les traigo el enlace al vídeo de Gorka Maneiro, en su intervención sobre la lucha contra el fraude fiscal.
    Gorka Maneiro
    La segunda parte sale pinchando la frase de debajo del 1er vídeo.

  128. Pussy Cat dijo:

    Perdón, caramba, que fallo.
    Gorka, ahora sí

  129. Sigo por las ramas dijo:

    #Julio Cesar (5:56 pm), he votado al PP en las últimas elecciones y los voy a volver a votar en las próximas en Andalucía –en buena parte porque es la única manera que hay de echar al P$o€ de una vez– pero esto no impide que no les pase ni una si creo que me están tomando el pelo y muy especialmente si sospecho ablandamiento frente a €TA.

    #Omar Jayyam (6:04 pm), así es, lo ha clavado. Por desgracia (sobre)vivimos en un país de ignorantes y/o sectarios.

  130. Chigorin dijo:

    Don Nonpossumus 11:30, permítame discrepar. Dice usted que el PP no tiene margen, entiendo que para hacer concesiones a ETA. Hasta ahí de acuerdo.

    Pero, ¿qué ocurre con las concesiones que ETA ya tiene gracias al PSOE y los seises? Gozan de un partido legalizado y gobernante en Guipúzcoa, que puede ser el más votado en las elecciones vascas. ¿No va a hacer nada el PP? ¿Por qué? ¿Y por qué no lo explican?

  131. Rorschach dijo:

    El hueco ideológico que deja Público pronto será ocupado por El País. Y el hueco informativo, por El Jueves.

  132. Chigorin dijo:

    Brillante Don Rorschach.

  133. Neo... dijo:

    Don Feroz.
    Me tiene que decir la ubicación del taller al que lleva usted el remo a engrasar.
    Creo que el mío necesita también un buen reconocimiento médico.
    ¡¡¡¡¡ Se me está volviendo de color rosa !!!!!!!

    Y a mí me gusta el azul.

  134. Magister Odolapaca dijo:

    Enhorabuena a los Srs. Freddie Mac & Fannie Mae y, por supuesto, a doña Candela.

    Yo no voto a UPyD fundamentalmente por el tema del aborto, cada uno tiene sus manías, aunque el PP no sea precisamente un abanderado provida. Aún así no me parece bien la actitud del PP con este partido y, especialmente, con Rosa Diez. Ya en la investidura estuvo muy desafortunado Rajoy. Debería contar con UPyD como aliado natural, por su sentido del estado y de la lucha contra ETA. Dejarse de pactos con el PSOE que quiere estar en misa y repicando (parlamento y calle) y con los nacionalistas que cada vez dicen más claro lo que quieren hacer con España.

  135. Acabo de entrar y me he dado cuenta que Mayone está remando en plan estajanovista.!Qué brazadas!. Bueno ya le han indicado lo que ha hecho Zoido, pero la cuetión es que me ha recordado unos versos simpaticamente escatológicos:
    A la mierda fui a cagar.
    Y cagué un montón,así(gesto)
    de mierda,
    A eso se llama cagar.
    Y no esos cagones de mierda,
    que dicen que van acagar
    Y no cagan una mierda.

  136. acagar es a cagar.La ortografía y el estreñimiento son “concetos” diferentes

  137. Freddie Mac & Fannie Mae dijo:

    Doble abrazo a doña Candela y gracias a todos.
    Sintiéndolo mucho, hoy no recibimos.

    (Fannie – ¡cofcofcofcooooooooooof!
    Freddie – ¡atchuuuuuuuuuuuu! ¡sput!
    Fannie – ¡argh! mardito trancazo. como el del 19, oye.
    Freddie – ¿dónde has puesto el netol, abuela?
    Fannie – ¡eso es para la plata, animal!)

  138. ferocio dijo:

    Dñª Pussy. ¡Glande, patrón!. ¡Qué digo grande!. ¡Inmenso!.

    He intentado hacer ver a mi ….ejem, becaria progresita de cabecera la fina ironía, el sutil empleo, del verbo “…unos cursos que habrían de cobrar mucha fama.” …pero no ha habido manera oigan: pura logse-tung.

  139. ferocio dijo:

    D. Jon ….Cómo le diría … ¡Muchísimas gracias!.

  140. Don Omar, Hitler y Mussolini tenían la talla de Pujol, poco más o menos. Todos los dictadores megalómanos suelen tener una estatura corta. Muy buena reflexión sobre este personaje tan parecido a otro de ciencia ficción.

  141. ferocio dijo:

    D. Rorschach, aluego, o mañana, cuando tenga un rato y me ponga un poco al día, quería hablarle a usted de Dostoieski, digo de SuperGaspi, a propósito de lo canalla e inepto de una deposición del “doctor” (me temo que lo es) que nos enlazó Vd. antier.

  142. Buenas noches, señores

    Patrón, la respuesta es muy sencilla: ha comenzado la guerra sucia contra UPyD, el único partido que se opone en las Cortes al cambalache de PP y PSOE con la carita política de ETA para que no peguen más tiros en la nuca a cambio de impunidad para los asesinos y concesiones políticas sobre Navarra y la supuesta soberanía de la supuesta nación vasca.

    La pueba es que también los terminales mediáticos del PP como el ABC están difamando a UPyD.

    Algunos lo advertimos hace tiempo, y el que avisa no es traidor.

    salud, ciudadanos

  143. Ancerverus dijo:

    Les pongo enlace a la carta que Rosa Diez ha enviado a ABC solicitando la rectificacion de la informacion, y de paso, dando estopa por tan evidente ejercicio de falsedad

    http://bit.ly/ytHF0y

  144. Rorschach dijo:

    D. ferocio, pues sí que es usted “echao p’alante”. Yo estuve pensando hacer una deconstrucción de la cosa, pero me sentí como debe de sentirse un escarabajo pelotero ante un mojón de elefante suelto de vientre, tal se me antojó la enormidad de la tarea. Pero le garantizo que leeré con deleite cuanto escriba usted cuando mejor le venga, no faltaría más.

  145. jon dijo:

    Buenas,

    La carta de UPyD ya ha sido enlazada por Don Arquímides a las 5:27 y comentada por Don Plazeame a las 6:13. Intente ir a la Web del parlamento vasco a ver cuál era propuesta concreta, pero esta caída (no sé si ha sido Don Parmenio descargando y analizando documentos que andaba en ello. Igual 2 personas al mismo tiempo en una Web parlamentaria es un pico de usuarios nunca soportado…).
    Como Don Plazeame quiero leer de primera mano que se había propuesto, lo cual no está nada claro.

    Saludos

  146. Hemos tenido siete años de un gobierno nefasto de Zapatero, con un enorme daño para la economía, la cohesión territorial y el futuro de España como nación. El PP ha obtenido apenas hace dos meses una mayoría absoluta para gobernar y deseo que tenga cuatro años para detener el proceso de decadencia al que nos ha llevado Zapatero y sacarnos de él en la medida de lo posible. Así que dentro de cuatro años haré cuentas y sacaré conclusiones.

    Mientras tanto, todas las tormentitas en un vaso de agua y las angustia por sentirse traicionados en un plazo récord de tiempo me parecen penosas.

    Me tomo vacaciones, no sé si como Feroz y otros, pero seguro que más largas.

  147. Chigorin dijo:

    Don Sursum, Don Feroz, don Lindo: Dios me libre de decirles lo que tienen que hacer. Sólo espero que sigan remando en esta nave. Si no lo hacen, muchos les echaremos de menos.

  148. Rubín de Cendoya dijo:

    Señores, ha sido un día feo y no quiero añadir nada que lo haga peor. Creo que es sano criticar al que manda y eso hasta ahora se ha hecho sin causar destrozos.

    En el tema del procesoa este servidor le extrañó mucho la actitud del Sr. Rajoy cuando el comunicado del 20 de Octubre, me esperaba menos alegrías y me dejó descolocado. Pensé que sabía mucho más de lo que contaba y cada día me estoy convenciendo más. Tiene todo el color de que hay un pacto con ETA firmado por Zapatero pero que se ha asumido también por el PP. Quisiera estar equivocado, pero aquellas alegrías no eran normales.

    A los ilustres remeros que se declaran en excedencia les quiero pedir que se lo piensen; es cierto que contra ZP esto era una fiesta, pero es en cierta medida deber de todos criticar al que manda, entre otras cosas porque debió llamar para el gobierno alguno de la Argos.

    D. Neo, D. Sursun, D. Feroz, D. Lindo, D. Gorpua D. Alatriste y otros que no recuerdo ahora, hágannos el favor de volver.

  149. Rubín de Cendoya dijo:

    D. Chigorin soy muy lento y mientras escribía mi entradita se adelantó usted diciendo lo que yo quería, pero con más educación. Esperemos que esto sea sólo una tormenta pasajera.

  150. polizón dijo:

    Don Sursum, suscribo su comentario. He repetido que yo voy a dar a este gobierno tres años.
    Tal vez en el tema antiterrorista sea menos. Y aun así será menos nefasto que lo que acabamos de dejar atrás.
    De lo que no puedo alegrarme, como don Chigorin y don Rubín, es de la última frase. Lamentaríamos que usted y don Feroz ¿y don Fumario? abandonaran la nave a las primeras de cambio. Es más suya que mía. Y precisamente lo bueno es que puedan rebatir con argumentos lo que les suscite discrepancias.
    Hombre, hombre, hombre,,,

  151. karlwind dijo:

    Señores: YA se les echa de menos

    El enemigo está ahí fuera

  152. Isi dijo:

    Estimados remeros. Se trata de una partida de ajedrez sobre un tablero hecho unos zorros. La partida se atisba larga y llena de sorpresas. En esta situación puede no ser conveniente enrocarse precozmente en posiciones defensivas. Ni mucho menos levantarse y abandonar la partida ( con lo intensa que se presenta y todo lo que nos jugamos en ella ). Atentos siempre a las trampas, pero paciencia, que fluya el juego, que se muevan las fichas y que se vaya despejando el tablero. Hay varios tipos de fichas enfrentándose en el tablero, pero no se clasifican en rosas, azules, rojas ni verdes ( eso es el parchís, coño). Recuerden. Juegan blancas contra negras.

  153. Chigorin y los demás:

    No es que se pierda mucho con que nos tomemos unas vacaciones. Además, seguro que todos leeremos el blog.

    Mi postura es que cuando alguien del PP o de UPyD vea enemigos en el del otro partido y pase su tiempo haciendo “fuego amigo”, me ahorraré el espectáculo. No han pasado dos meses y ya tenemos en la calle la amenaza de la huelga general y las aventuras de los aprendices de revolucionarios. Sólo falta que consumamos nuestro tiempo en jueguecitos autodestructivos.

    Seguro que habrá muchas entradas interesantes y muchísimos comentarios que no podremos perdernos. Pero aprovechando la frase de karlwind, démosla la vuelta: “EL ENEMIGO NO ESTÁ AQUÍ DENTRO”.

    Saludos.

  154. démosLE…

    Oh papelera, que disimulabas nuestra burricie…

  155. catalina dijo:

    Buenas noches. Yo estoy más cerca de Belisario (11:11), de Fumario, de Jon en el debate de hoy. Me resulta intolerable la tibieza ante el terrorismo pero a la vez me siento representada por la línea pardilla del PP (en esto creo que ya no estoy tan cerca). Yo he defendido la actuación de Acebes en los días del 11-M porque soy incapaz de imaginar qué otra alternativa había. Me gusta el discurso impecable de Rosa Díez contra ETA y el nacionalismo, pero otras cosas de UPyD me gustan menos, en particular sus posturas de izquierda. Una ha derivado a la no-izquierda de forma definitiva.

    Disiento del Patrón, cosa bastante rara, y me pregunto si no es más pedagógico el acatamiento normal de las cosas, sobre todo siendo empleado público como lo era Recalde. Siendo Gara una publicación legal, la resolución judicial no podía ser otra que la condena a la Administración. La cuestión se plantea entonces como una cuestión de conciencia, y la conciencia pertenece al ámbito privado, o al menos a un terreno que es algo confuso. Dudo que estas cuestiones deban resolverse con medios públicos, obligando a pleitear a los servicios jurídicos de la Administración, con su coste de tiempo y dinero. ¿Puede cualquier empleado público hacer lo mismo, cada uno en su nivel?
    En fin, es lo que me parece.

  156. Parmenio dijo:

    Me están gustando muchas de las intervenciones del día. Aquellas con las que discrepo y aquellas con las que estoy de acuerdo. Aunque el clima está enrarecido se está escribiendo muy bien y no siempre tenemos que pensar igual.

    No consigo encontrar la moción presentada por el Sr. Maneiro y la lectura del diario de sesiones es un martirio (el único descanso es que hay intervenciones en vascuence que me puedo saltar). Aparentemente la moción es una recomendación al Gobierno Vasco para que inste a las diputaciones a coordinarse en el esfuerzo de suprimir el fraude fiscal en desarrollo de legislación ya existente. Algo que, dado el entramado institucional vasco, es un brindis al sol. Aparentemente no es la primera vez que UPyD lo presenta y no es la primera vez que PP (Diputación de Alava) y PNV (Diputación de Vizcaya) aprueban una transaccional (la misma) que es la que he subido antes y que es aún más inane.

    Lo más interesante es la pelotera entre un señor Damborenea del PP que considera chocante que quien pide la disolución de Bildu en Madrid presente mociones en Vitoria de la mano de uno de los integrantes de Bildu y le deja bien claro que el no va a interconectar su hacienda: “Pero que usted nos pida que nosotros interconectemos las bases de datos de todos los ciudadanos con la Diputación de Gipuzkoa dirigida por Bildu, el señor Garitano, va a ser que no, no estamos de acuerdo ¿Me ha entendido? No estamos de acuerdo y además, no es útil en la lucha contra el fraude fiscal.” Me gusta la contestación del Sr. del PP. Algo así es lo que yo quería oír el otro día. No quiero que le den la razón a UPyD si no la tiene, quiero debate no McGuffins.

    No soy capaz de medir la fuerza de una disposición del Parlamento Vasco instando a coordinar el esfuerzo de las diputaciones en la lucha contra el fraude -creo que en ese tema manda tan poco como yo en mi casa-, así que no puedo medir el riesgo que ve don Alatriste y que difícilmente se le puede achacar al Sr. Maneiro puesto que él se declara partidario de la supresión de la fiscalidad foral y el Concierto en Vitoria y la ilegalización de Bildu en Madrid (ya sé que es difícil, pero lo propone).

  157. ferocio dijo:

    Desde mi humilde analfabestialidad, D. Sursum: “Démos-(nosotros)(¿a quién?, a la frase)-la. Estaba bien …o no… Perdone, no es por quisquilla-ladilla, ejque a menudo me hago la esa un lío, pero, sonría, por favor, porqueen CYL ya teníamos la solución al poblema.

  158. Catalina:

    Le pongo un “me gusta” a su comentario. Y un “yo también”.

  159. Parmenio:

    Todo lo que sea debate es positivo. Lo negativo empieza justo donde uno salta la raya entre la duda racional y la malquerencia, el presuponer malas intenciones en los demás y la paranoia.

    Me recuerda esa típica escena en que unos buenos se ven rodeados por unos malos durante tanto tiempo que alguno acaba por volverse loco y dispara contra sus compañeros.

  160. Patrón, he estado dando vueltas todo el día a sus preguntas. Ya sé que mi criterio es irrelevante y aún es más cierto que usted entiende más que yo de todo esto; pero me permito perfilar una respuesta.

    La política parlamentaria es una puesta en escena ante el público de una actuación ritual y enfática en la que los incidentes son siempre menos relevantes de lo que nos parecen a los espectadores ajenos.

    Una de las pautas obligadas en ese ritual es que el partido en el poder y la oposición se enfrenten a cara de perro en cada intervención. Otra actitud significaría el ninguneo de una parte a otra ante los ciudadanos.

    ¿Por qué el Gobierno es tan abrupto con UPyD y tan condescendiente con el PSOE? Si aceptamos los códigos rituales, la respuesta es que el Gobierno le está dando a UPyD el tratamiento de oposición con todos los honores.

    Resulta incomprensible; porque son cuatro gatos (dicho con todo el respeto y el único ánimo de resultar expresiva); un partido que tiene poco apoyo en los medios, con un nivel de recursos muy escaso que necesitará décadas, en teoría, para convertirse en una fuerza importante.

    Gracias a los rifirrafes diarios entre PP y UPyD en la cámara, el partido magenta está a diario en el candelero. Si el PP fuera condescendiente con ellos, no tendrían ese eco. En cada zarandeo o metedura de pata del PP, UPyD crece ante el electorado, genera valor como oposición, atrae la atención del votante del PSOE que, como usted dice, es el gran caladero de UPyD.

    El PSOE está desarbolado, ha perdido el poder de forma clamorosa, arrastra unas cargas económicas con su extensa organización administrativa que apenas podrá afrontar en la situación actual. Sumamos deudas contraídas en el pasado, difíciles de afrontar en este periodo de carencia. Sumamos ausencia de liderazgo y de posibilidades de regeneración.

    Al PP le interesa que UPyD crezca mucho, sustituya al PSOE como figura de oposición; porque eso llevará al molino magenta muchos votantes del puño y la rosa y pueden sumarse los mejores valores del PSOE, convencidos de que su partido no da más de sí.

    Puede que esta reflexión sea una tontería; pero es la mejor y más lógica explicación de las escenas que estamos presenciando. Rosa Díez echa el capote y el PP entra al trapo siempre, cuando es tan sencillo darle una respuesta condescendiente que la desarbole una y otra vez y arruine su intervención. Si no se hace, es porque existe un alto interés político en engordar su imagen ante el electorado. Las respuestas simples, suelen ser las más adecuadas.

  161. Al PP le interesa que UPyD crezca mucho, sustituya al PSOE como figura de oposición. Me refiero a que le interesa darle el tratamiento ritual de partido más relevante de la oposición en el plano ritual. Conste.

  162. Ferocio:

    Tengo muchas dudas sobre ese tipo de construcción. Depende de si pienso que “la vuelta” es objeto directo o parte del verbo.

    Si lo pongo en pasiva queda “la vuelta (inversión) de la frase es dada (hecha) por mí”

  163. Parmenio dijo:

    Don Sursum, esperemos que el tiempo de la mala leche pase pronto y que nos disparemos lo menos posible pero, al menos en el blog, no veo demasiada acidez.

    Doña Carmen, muy interesante su análisis. Nunca lo hubiera visto así.

    Un abrazo a todos y buenas noches.

  164. Parmenio:

    En el blog vemos trato de amigos. Pero se tarda en pasar de eso a la guerra lo que dura un comentario. Uno de juicios de intenciones, por ejemplo.

    Así que en esos temas, entradas y comentarios, Sursum se coge vacaciones y aplica el “sigan sigan…”

  165. Brazil dijo:

    Me entero que el “alumno” líder del aquelarre de Valencia se declara simpatizante de Amaiur, Chavez y Castro, y que su “filosofía” puede resumirse en la utilización de la violencia como medio de “conquistar”derechos. Creo que esta brillante exposición la suelta el ejemplar alumno en su Facebook. De esto me entero por el telediario de Telemadrid porque el de TVE1 sigue con su matraca sobre el limpio debate del sexo de los ángeles. Que es donde están los progres, pulcros y brillantes desde siempre, que para ensuciarse con miasmas pobretonas ya está la derecha fascista del PP.

    Una se pone a pensar. 23 años. Sus hermanos mayores, gente decente que nunca salió a la calle a pesar de sus pesares a insultar y agredir a la policía, se chuparon la carrera entera, se atramparon en la hipoteca y vaya Usted a saber dónde están ahora. Algunos dicen que se larguen a Laponia o Lituania que ya está bien de vagos. Mal asunto. Los contemporáneos, que también se han chupado la carrera y hasta han sacado buenas notas, o aceptan 600 euros en modo “ya-te-los-pagaré” o que se largen fuera y que ya volverán, que menuda juventud comodona, y que media Europa desarrollada trabaja fuera de sus fronteras como parte fundamental de su formación (Nota: esa juventud europea lo hace como elección, no como necesidad). Mal asunto.

    Total, que llega el “alumno” líder que se tiró los años del bachillerato ganando 3.000 euracos poniendo ladrillos y le vienen ahora con la cultura del esfuerzo y la superación. Mal asunto. Adaptación al medio. Una ojeada al medio: mira éstos de Amaiur, recién llegados al cargo, la subvención, el trinque y poder para firmar contratos, sin condenar los más de 800 asesinatos y a base de insinuar por activa y por pasiva que en el bolsillo siguen con la pipa. Es más, en el momento en que tiren la pipa al mar, el día que todo esté atado y bien atado, a ver quién es el guapo que tiene las santas narices de decirles a éstos de Amaiur, que los presos en la cárcel a cumplir condena. Alguno habrá, porque esta gente cuando se trata de las cosas del comer vende hasta su madre, y a tirar millas. ¡Qué listos! En fin, la violencia como medio de “conquistar” derechos.

    Y todavía nos cuenta la prensa más afín al PP que es que una cosa es estar en la Oposición y otra distinta en el Gobierno. Como si la democracia fuera una interpretación de aquel dicho “cuando seas padre comerás huevo”. La llevamos clara: estar en el Gobierno legitima para borrar lo que dije entonces, ver política donde antes era tan sólo una cuestión policial, olvidar faisanes, y cuidado con hacer pupa al “alumno” líder y sus angelitos. Al tiempo, no hay que olvidarlo, que nos dicen que se trata de tiempos, estrategias, cosas de Palacio que van despacio.

    Escucho una entrevista a Mayor Oreja de hace unos días. Habla de pedagogía. Bien.

  166. Brazil dijo:

    Ahora resulta que en Democracia estar en la Oposición es sinónimo de ser faldicorto, gaseoso, infantil y simple, y que decir “ETA y todos sus amigos son malos” es todo un alarde de pre-adolescencia multicolor chorra e ignorante, que se pasa cuando uno llega al Gobierno, la edad adulta, y se mete en importantes negociaciones que el populacho no puede entender. Ya se resolverá con un día en recuerdo de las víctimas mientras los asesinos chupan tranquilamente de presupuestos en sus casas. En fin, para este viaje no eran necesarias semejantes alforjas. Ya el Gobierno anterior nos contaba similar cantinela.

    A mí me parece que van a tener que afilar más los pinceles.

  167. Brazil dijo:

    Afilar lo lápices, quería decir. En fin, en qué estaría yo pensando. Peor que Charlize preguntando en un Macy´s que si tienen algo de Marc Jacobs.

  168. maralhino dijo:

    A mi me ha arreglado el día D.BELISARIO 11:11 am.

    Dicho esto, me ha encantado D.ISI, porque es mi visualización, la partida de ajedrez.
    KARLWIND lo ha dicho sencilla y claramente, el enemigo está fuera
    Pero me ha apasionado la aclaración de SURSUM “el enemigo no está aquí dentro”…la verdad, ha habido momentos en que lo parecía y eso me resulta muy desagradable.

    He llegado a pensar lo mismo que Ud.,Dña. CARMEN, pero no me he atrevido a escribirlo, por no estar segura de confundir mis sueños con la realidad.

    Creo, honradamente, que muchas cosas se van a aclarar después de las elecciones andaluzas. Y es mucho lo que nos jugamos en el envite.

    D.PARMENIO, gracias por su esfuerzo. D.JON, DÑA.CATALINA, un placer.

    D. CHIGORIN, mi mail lo dejé escrito aquí. Es muy fácil.mi nombre remero@gmail.com

    Good night and sweet dreams, dear rowers…

  169. ferocio dijo:

    D. Sursum, je,je. Ya le contestaré cuando hable con mi filóloga de cabecera.

    Dñª. Brazil, no desespere; es imposible, patafísicamente hablando, hacerlo peor que los Pajine´
    s boys. No se puede/debe jodiernar con las vísceras/gónadas encima de la mesa. No creo que nadie, salvo el discapacitao, quiera otra guerra. Ellos ya se están retratando ¡y no llevan ni tres meses de ayuno!. Esperemos que la sociedad española no se deje intimidar de nuevo por “artistas”. Ni por ciento noventa y dos muertos. Ya llevamos, desgraciadamente, muchos más.
    Años no se cambian en meses. Desgraciada (o afortunadamente), la experiencia acoNseja prudencia. La “Revolución” es esculsiva de Fidel, Fidelón, Fidelevo y el payaso de Valencia.

    Buenas noches.

  170. Recomiendo esta galería de Isabella Rossellini en Festival Internacional de Cine de Cartagena…
    http://carloscastrom.wordpress.com/2012/02/25/tributo-a-isabella-rosellini-en-ficci-galeria/

  171. Esta mujer me empieza a parecer una soplagaitas, quiere tocar todos los palos y no acaba de tocar ninguno, solo quiere ser el punto de atencion y hacerse notar entre los acontecimientos de masas, todo por arrastrar otro puñadito de votos y simpatizantes. Ay Doña Rosa que se le empieza a ver a usted el plumero y eso en la clases politica no es nada bueno.
    Cuando vea que es una mujer de ideas fijas y que las mantiena a lo mejor empiezo a creer en usted, mientras tanto pienso que usted solo es una oportunista.

  172. Pingback: Rosa, ¿qué les das? por Santiago González | Camp. Pendleton

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s