Saber popular

Vivimos en la era de lo ‘casual’. Yo reparé en ello el día en que un flamante president de Parlament llamado Ernest Benach, un mister Chance de l’Esquerra, fue aupado a su cargo por aquel tripartito que formó Maragall en noviembre de 2003. Benach fue a presentarse al Rey y tras la reunión fue preguntado por los periodistas: ¿qué le ha dicho el Rey? Y el hombre respondió muy convencido: «que hablando se entiende la gente».

A lo largo de los días siguientes, la locución fue repetida por el propio Benach, por Carod-Rovira y Maragall, por el presidente del Parlamento vasco, el secretario general de los socialistas vascos, el alcalde de San Sebastián, Arnaldo Otegi y algunos otros personajes políticos. Ezquerra Republicana de Catalunya lo tradujo al catalán («Parlant, la gent s’entén») y lo convirtió en lema de campaña electoral para las generales del 14 de marzo de 2004. Ocho escaños.

Llama la atención que ERC, partido furibundamente republicano, convirtiera en eslogan propio una expresión banal del Rey de España (por Rey y por español). por la parte de la banalidad no hay nada que reprochar. Imaginen el momento, como tantos otros de la vida cotidiana, el encuentro con un desconocido en el ascensor: la incertidumbre de si se le debe mirar a la cara y lo forzado de clavar la vista en otro punto de la cabina. Y una frase tonta para romper el hielo: «Parece que hace frío, ¿no?» o «hablando se entiende la gente».

A lo largo de estos años da la impresión de que el pensamiento Benach ha creado escuela en la política y, por supuesto, en el periodismo. Un vídeo exhibido en la televisión francesa, en el que un guiñol de Rafa Nadal orinaba en el depósito de gasolina de su coche, lo que dotaba al auto de una velocidad impresionante encendió alarmas y motivó protestas, aunque no hasta el punto de llamar a consultas al embajador en París. Laus Deo.

Pero observen la profundidad de los comentarios en las más altas magistraturas: La del Rey que figura en la portada del ABC y la sentencia del presidente del Gobierno: «El mayor desprecio es no hacer aprecio«. Y estando así las cosas, el ministro Wert ha puesto la guinda: «tenemos un problema con el dopaje«, homenaje a la famosa expresión acuñada hace 42 años por el astronauta Jack Swigert en el Apolo XIII.

Anuncio publicitario

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

250 respuestas a Saber popular

  1. Chigorin dijo:

    No, si eso es como todo.

    Buenos días.

  2. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fernando Savater escribe hoy en la tribuna del País este diáfano artículo sobre el asunto de la benevolencia con los presos y demás disparates que chirrían.

    En memoria de Joseba

  3. Pussy Cat dijo:

    Y Santiago González, desde El Mundo, abundando en el tema:

    La visita del tercero

  4. Pussy Cat dijo:

    Tonia Etxarri, también sobre lo mismo:

    A años luz

  5. Pussy Cat dijo:

    Y Florencio Domínguez en La vanguardia, sobre Chávez y sus veleidades:

    Reciprocidad

  6. Enhorabuena a D. Belosticalle por su ondulación.

    Pareceme que hubiera sido más acertada la expresión así:
    «Estos que hacen caso a los de los guiñoles son tontos»

  7. Pussy Cat dijo:

    Jose Luis Alvite, en La Razón, nos trae su perla casi diaria de lógica:

    El fracaso de la belleza

  8. Pussy Cat dijo:

    En «Euskadi información global», nos cuentan hoy la verdad sobre ese lobo con piel de cordero que sufragamos entre todos:

    Elkarri-Lokarri 1992/2012: Dos décadas igualando a las víctimas con sus verdugos

  9. Rubín de Cendoya dijo:

    Buenos días a todos. María José Grech da cuenta del asesinato del taxista Ignacio Arocena. En Vidas Rotas lo datan el día 16 que es cuando se encontró el cadáver.
    In memoriam

  10. luigi dijo:

    Un deportivo 2 de Mayo.

  11. Stifelio dijo:

    Los de los guiñoles tontos, pues sí, y más nosotros por llevar una semana con el tema.
    Estimado Sr. González (insisto en no llamarlo patrón porque llevo muy poco por este blog): Ha encendido usted en mí la llama del coleccionista de «lágrimas socialdemócratas». Ayer hubo una buenísima en el propio programa de Carlos Herrera. Se pone D. Carlos en contacto con María José Fernández, alcaldesa de Lebrija y flamante «miembra» de la comisión gestora del PSOE de Sevilla. D. carlos le hace una pregunta cortés para empezar «Estimada María José ¿Qué tal está usted?», a lo que ella responde «Bien, bien…» pero tras un segundo de reflexión, se impone la lágrima: «Bueno, bien no, con el grave problema de paro que atravesamos y la problemática del campo, especialmente en mi pueblo»… El buen socialdemócrata nunca está medianamente bien si el pueblo sufre. Al buen socialdemócrata, cuando el pueblo sufre, le importa un bledo si ha ido bien de vientre, si ha tenido una satisfactoria relación sexual, si el niño ha sacado matrícula de honor o si le ha caído el gordo de la lotería. El buen socialdemócrata no puede levantarse por la mañana de buen humor y sentirse simplemente contento con su vida, cuando el campo de su pueblo tiene tantos problemas… ¿No es encantador?

  12. Rorschach dijo:

    Yo creo que hay que estar en lo que hay que estar.

    Muy buenos días a todos y enhorabuena al sabio Belosticalle.

  13. Carlota dijo:

    Otro desengañado:
    muchos de quienes hoy abrazamos el ideario liberal, con todos los matices y contradicciones que éste admite en su seno precisamente por ser liberal, cargamos sobre nuestra conciencia el recuerdo de los desatinos que cometimos y escribimos cuando nos seducían las falsas panaceas totalitarias de izquierda o de derecha. O cuando éramos, como yo, tontos (in)útiles. No es momento de distinguir, con rigor inquisitorial, entre cristianos viejos y cristianos nuevos. Si la gran corriente intelectual anticomunista de Europa y Estados Unidos hubiera cerrado las puertas a los antiguos trotskistas y estalinistas, sus valiosos aportes a la causa de la sociedad abierta habrían quedado reducidos a una fracción decimal.

  14. Pussy Cat dijo:

    ¿Belosticalle ondulado?
    ¿Cómo ha sido?
    ¡¡¡Enhorabuena quand même!!! (No sé si con circunflejo loco)

  15. Pussy Cat dijo:

    Para los fans de la diosa de la nave, es decir, todos:
    Charlize Theron muestra su lado más gamberro

  16. Fumario dijo:

    ay ay ay que el Patrón va a repartir collejas a los camastronesss…

    Parmenio es el que ha sido ondulado.

  17. Fumario dijo:

    Dios mío la de prejuicios que se rompen leyendo el blog del Patrón.

    Soy el único que pensaba que el Rey utilizó esa frase para avalar los primeros pasos del infausto diálogo del primer gobierno Zapatero con ETA?

  18. Pussy Cat dijo:

    Pues enhorabuena a Parmenio, que caramba…

  19. jon dijo:

    Buenos días

    Personalmente me parece que estamos haciendo el ridículo haciéndonos los ofendidos con los franceses. Estoy de acuerdo con Rajoy. Eso sí un par de apuntes.

    Aunque pienso que no estuvo acertado el ministro Wert, creo que lleva razón en lo que dice y oyendo toda la declaración habla de que hay que igualar la legislación. Estoy de acuerdo con él. Hay que dejarse de operaciones puerto con filtraciones a la Ser y pena de telediario para que después un personaje como Eufemiano Fuentes que lleva 20 años haciendo cosas raras pueda seguir ejerciendo. Creo que a eso se refería el ministro con lo de problema de dopaje. Repito, si escuchan las declaraciones completas habla de igualar la legislación en las penas que aquí parece que es un poco blandita.

    Por otro lado como les decía los guiñoles son un programa de humor y como tal debe ser tomado. Sin embargo les comentaré una bonita anécdota. Cuando la reelección de Bush estaba en Francia. Además de tener tanta información como si los que votasen fuesen los franceses (creo que fue similar aquí) y por supuesto a favor de los demócratas cuando finalmente salio reelegido pude ver uno de los momento más chovinistas y surrealistas de mi vida. Después de meses dando palos a Bush hasta en el carnet de identidad, en el telediario la noticia indicaba lo que debía hacer Bush para volver a amigarse con Francia, lo cual señalaban que debía ser una de sus prioridades en su nuevo mandato después de todos los agravios que había tenido con ellos. Entre los ataques varios que indicaban los franceses que habían realizado los americanos a su gran país incluían un episodio de los Simpson y una broma con un caniche. Como lo oyen, un episodio de los Simpson con una broma con un caniche era tomado como ataque diplomático.

    Por otro lado, estos de Europa siempre metiendo la pata, ayer con un bulo que dimos por bueno y ahora traduciendo mal.

    La prensa socialdemócrata (©Arcadi Espada)

    Felicidades Don Parmenio

    Saludos

  20. Cuando veo estas cosas, solo puede pensar en la máxima responsable del gabinete de comunicación del PP con mucha preocupación. Por mucho menos se han tirado de un puente muchos profesionales.

    Don Parmenio, señores remeros, buenos días.

  21. Napo dijo:

    Don Rubín, gracias.858

    Don Rubín, no me gusta ni un pelo la deriva de Zajoy con el asunto etarra. Cuando tenga tiempo quiero entrar en la prensa digital a ver que se dicen del asunto periodistas y gente de las diferentes asociaciones de víctimas. Me güele mu mal .

    Creo que una cosa es la que están diciendo y otra la que están haciendo o cociendo.

  22. Napo dijo:

    Don Carmen, usted lo ha dicho: «PROFESIONALES» y no pofesionales.

    Pofesional: Dícese del trabajador que selecciona el político para trabajar a su lado.

  23. elenterrador dijo:

    Buenos días y enhorabuena a D. Parmenio.

    ¿Y la familia? Expresión desafortunada sin en vez de decirla el Rey, se la dijeran a él. Contestaría su majestad ¿Edtá udted de chachondeo?

  24. Carolus dijo:

    «Se cree que los hombres públicos tienen fe en lo que dicen desde la tribuna o lo que escriben en sus libros.
    Se cree que el mérito es el medio mas seguro para ascender.
    Se cree que hace falta capacidad para ocupar cargos
    Se cree en el progreso indefinido de la humanidad.
    Se cree que al mundo le gobiernan las ideas.
    Se cree que los pueblos se corrigen.
    Se cree que existen teorías filosóficas o sociales nuevas.
    Se cree que llegará el día en que las naciones ya no se harán la guerra.
    […] Preguntémonos que sería del orden social si esas vulgaridades no estuvieran en circulación.”
    Maurice Joly (1829-1878), abogado y satirista francés

    Saludos

  25. luigi dijo:

    Pepe Epotella

  26. Don Napo, creo que en este caso fue el político el que seleccionó. Mes’stá usted liando, ¡hum!

  27. Ya empezamos la sesión de arrobo ante Luigi. ¡Resignación! Maestro conceptista, ¡ave!

  28. Napo dijo:

    Doña Carmen que torpe soy y estoy.

    Pofesional: Dícese del trabajador que selecciona el político para trabajar a su lado.

    AHORA:

    Pofesional: Dícese del trabajador que es seleccionado por el político para trabajar a su lado.

    Vísteme despacio que ….

  29. Navarth dijo:

    La portada de ABC, con su parte inferior izquierda desmintiendo la central, es para enmarcar.

    Enhorabuena a PARMENIO por su estricto cálculo etílico.

    Magnífica frase CAROLUS.

  30. Carolus dijo:

    El deporte es ahora mismo lo único positivo en lo que destaca claramente España y por lo que se nos conoce por todo el mundo (en negativo es otra historia, se nos empieza a conocer también)

    Por eso es normar que a nivel masa nos siente tan mal este tema de los guiñoles, nos empaña nuestro mas brillante escaparate. Otra cosa es que este «patriotismo» deportivo lo aplicáramos a otras facetas de nuestra vida patria. Tal vez volviéramos a ser potencia mundial. Recuerden las energías de las masas cuando España ganó el mundial de futbol.

    Saludos

  31. Fumario dijo:

    Yo pienso que al tema de los guiñoles habría que responder con un humor. Con un especial de humor en prime time, al estilo la genial imitación que José Mota hace de Sarkozy, una suerte de semental subido a unos tacones… pero con toda la hora dedicada a nos amis du nord.

    Y no sólo saldría un sketch de Napoleoncito como valet de chambre de la Merkel. Tendría una parte instructiva sobre las pasadas glorias francesas. No sé, los episodios históricos de la grandeur son amplios y prolíficos y sus victorias y actuaciones gloriosas en el campo de batalla y en la diplomacia se cuentan por miles y yo tampoco soy un experto… se me ocurre por ejemplo la absolutas victorias cosechadas gracias a su valeroso ejército durante las Guerras Italianas, o durante la invasión y los acontecimientos del Mayo de 1808, o durante la batalla de Trafalgar… Aunque mi preferido es el episodio de la Segunda Guerra Mundial y la valentía, la generosidad, el honor que manifestaron miles de franceses con el Mariscal Pétain al frente. Esta heroica gente manifestó su desprecio al Führer eyectando el brazo derecho por lo menos 4 o 5º menos de lo exigido. Qué gente tan valiente.

    Pero bueno, si se trata de deporte, sacaría entonces la dominante situación del deporte francés en la actualidad, sacando a sus últimos deportistas punteros, no sé, René Lacoste, Monsieur Crono o Bernhard Hinault, por poner un ejemplo.

    Hay que tener sentido del humor, señores!!

  32. Frida Palo dijo:

    Pero: «Houston tenemos un problema» (¿no se refería a Whitney?)

  33. Doña Frida, la frase correcta es otra: «Houston ha muerto. Tenemos un problema».

  34. Carlota dijo:

    No, don Fumario, no fue ud. el único.
    Aunque yo no diría tanto «que el Rey utilizó» cuanto que su inoportunidad dio pie a que los partidarios de la infamia utilizaran la frase y a su emisor.
    La frase no es original, sino un refrán de toda la vida, que en realidad no significa nada, pero los cargadores de intención pueden hacer que lo soporte todo. Si el Rey era partícipe de dicha intención … El rey dio ocasión a que muchos españoles concibiésemos esa sospecha o ese temor.

  35. Feroz dijo:

    Buenos días.

    El de chauvinismo los gabachos se exacerba porque en este siglo los deportistas españoles han sido mejores que ellos, y, como siempre nos han mirado por encima del hombro, les jode que alguno de los nuestros gane el Tour, o Roland Garrós, o sea, en sus mismas narices. Sus ataques, que tratan de pasar por burlas, encuentran la respuesta en el patrioterismo español, que saca pecho y les pasa por los morros todas las victorias deportivas.

    Pero siempre hay excepciones, como la del Pravda, que, como buenos progres, morirían antes que caer en el nacionalismo español, y salen en defensa del Canal + francés y del periódico Le Monde, diciendo que tenemos poco aguante, y que no debemos tomarnos a mal los insultos de nuestros vecinos. La apañolidad progresista en estado puro.

  36. Feroz dijo:

    Me sobra un «de».

  37. elenterrador dijo:

    Este Gaspi Llama está en el sumum de su delirius tremens. Ha dicho que si la reforma laboral se aprueba así, España va a amanecer cada día como Irak. Lo que no se, es que ha dicho Garzón de la reforma laboral.

  38. Napo dijo:

    Si tuviéramos un Ministro de exteriores con la constancia y tesón de Nadal y con las tragaderas para comerse ofensas que tiene Su Majestad, tendríamos al Ministro perfecto.

  39. Belosticalle dijo:

    Buenos días.

    De la sorpresa al respiro. (“¡Pero si yo no he dicho nada!”).

    Disculpe Parmenio, al que tanto admiro, si por unos minutos le he suplantado, en ausencia y muy lejos de mi voluntad.
    Una confusión que, paradójicamente, me enorgullece y me confunde.

    Es estupendo navegar en la ‘Argos’.
    = = = = = = = =
    Lapidario:

    «Queremos que los presos estén bien, pero que estén bien presos»
    (Savater)

  40. tintin dijo:

    A propósito del tema de ayer, Pablo Molina hecha en falta el agradecimiento del ex-juez prevaricador a su «querido Emilio» y resto de sponsors por el convite. O a lo mejor si que brindaron por su generosidad no desinteresada.

    http://www.libertaddigital.com/opinion/pablo-molina/un-brindis-por-emilio-63269/

  41. psykoaktive dijo:

    Buenos días a todos y en especial a los grandes D. Parmenio y D.Belosticalle.

    La frase de marras tuvo mucho peligro e hizo bastante daño, en mi opinión. Se produjo en plena ebullición de la idea del cordón sanitario, del PP se queda sólo en el Congreso, repetido hasta la saciedad por el bichito de los viernes, los palmeros y los telediarios. Era una manera de decir :¿véis? Hasta el Rey puede dialogar con nosotros, no como vosotros. O, siendo un poco Lakoff: si no nos entendemos, es que alguien no es gente, y no quiero mirar a nadie….

  42. Ameles dijo:

    Mon petit Don Santiago, no entengdemos na de na el humog de nuestgos vecinos quegidos. Olé, el humog del gey y me adhiego a su «tóntó».
    Y pgoblemas tenemos tós.
    Ah. Y en el ascensog también se puede decig: «pegdone, a que piso va» y migaglo con el gabillo de ojo, por si las mouches.
    Bonjour.

  43. Feroz dijo:

    D. Belosti, el artículo de Savater me ha parecido magnífico, pero yo la frase la habría escrito menos redonda: «Queremos que los presos estén bien, pero que estén presos», porque los etarras están demasiado bien en las cárceles. Yo les quitaria todas las actividades lúdicas y les dejaría dentro de las cuatro paredes de su celda para que meditasen sobre sus crímenes.

    Luego saldrá Jonander diciendo que eso es tortura, pero yo solo pido para los etarras lo mismo que ellos le dieron a Ortega Lara.

  44. Con todos los respetos, Wert la ha ‘cagao’, dando a los que manejan las marionetas de canal+ Francia más razón que aun santo.
    Y dejando al deporte español y al Rey a la altura del betún.
    Si dices que tenemos un problema y, además, planteas su resolución en plena campaña foránea contra el deporte español por razones varias, nos arriesgamos, también, a que los organismos internacionales, siempre en busca del chivo expiatorio -si es tonto, mejor- no prohiban competir en torneos internacionales de toda índole.
    Los tontos, pues, somos nosotros, Majestad.

    El quicio de la mancebía [EQM]
    elquiciodelamancebia.lacoctelera.net

  45. Napo dijo:

    Don Feroz 10:51

    Don Feroz, estoy con usted, pero que conste que no hay ni un solo etarra que tenga un par de c… como los del señor Ortega Lara. Algunos se mean por la pata cuando ven un madero de cerca.

    Como ratas auténticas que son, son cobardes.

    Me c.. en la p.. que los parió

  46. Fumario 10:12 am, pues ahora que lo dice, tengo que confesarle que la parodia de Mota, genial, jamás debió emitirse en nuestra televisión pública. Jamás. Y no me extrañaría que, nada más verla, Sarkozy llamara a canal+ France:

    – Oye, devolvedles la putada a estos payasos pero sin necesidad de atacar, como ellos, a las instituciones. Basta con que pariodeis deportivamente lo que está en boca de todos. Merci.

    EQM

  47. Rorschach dijo:

    Nuestro gobierno no ha estado fino con la respuesta a la patochada de los guiñoles, pero sí que ha habido quien les ha sabido devolver la pelota.

  48. Alatriste dijo:

    Creo que se nos ha ido la mano con esto de hacernos los indignados con los franceses. En el país vecino, que yo sepa, sólo se han pasado de vueltas tres: el iluminado de Yannick Noah, los guiñoles de Canal Plus France y el diario L’Equipe. O, lo que es lo mismo, un leyendita del tenis que no pinta nada, unas marionetas y un periódico que amarillea (aquí, el diario Marca hubiera hecho lo mismo).
    Enfadarnos con el país de Astérix y Obélix (y Panorámix) es de nota.

    Muy buenos días y felicidades a don Parmenio.

    P.D. La verdadera frase que pronunció el astronauta Swigert fue «Houston, hemos tenido un problema», Houston, we’ve had a problem.

  49. fabrizio dijo:

    Buenos días:

    Les traigo la columna de Salvador Sostres comentada hoy por el Patrón en la revista de prensa: «No se ven, ¿dónde están?».

    Les ruego dispensen su calidad (es un copy-paste), pero el contenido vale la pena: los puntos sobre las íes.

    D. Parmenio, genio.
    Bonne journée

  50. Repasados los enlaces de doña Pussy. Hoy quiero colaborar. Si quieren ustedes lágrimas socialdemócratas, tengan. Aquí pueden chapotear, y hasta hacerse unos largos. Y conocer a los hombres que montaban en cava.

    La utopía para estos tipos no está en el futuro. Es de hecho algo atemporal, es la irrealidad.

  51. Grunentahl dijo:

    Dice D. Jon, a las 9:54 am
    «Por otro lado, estos de Europa siempre metiendo la pata, ayer con un bulo que dimos por bueno y ahora traduciendo mal. La prensa socialdemócrata (©Arcadi Espada)»
    De fuentes generalmente bien informadas:
    El ridiculum vitae de la Sra Valenciano llegó al Parlamento Europeo hace más de doce años, redactado en castellano y presentado por ella o por su grupo político. La versión original se copió literalmente
    en un formulario electrónico, que luego fue traducido a las demás lenguas. La Sra. Valenciano y su grupo político han tenido dos legislaturas y media 12 años y seis meses) para corregir ese «error de traducción».
    Parece que los traductores de las instituciones europeas están muy acostumbrados a que las meteduras de pata (en todas las lenguas) de los políticos recaigan sobre sus espaldas…

  52. Rorschach dijo:

    Ayer se reunieron Basagoiti y Rajoy. Sabemos de lo que hablaron porque Basagoiti dio a continuación una rueda de prensa y dijo cosas tan razonables como que las excarcelaciones de los presos de ETA deben tratarse de forma individualizada y que no deben adoptarse con ellos estrategias de reinserción diferentes de las que se utilizarían con un mafioso o un violador.

    Sin embargo, el inefable Aizpeolea SABE que hablaron de cosas que Basagoiti no contó. No tiene ni la menor prueba, pero es «indudable» que hablaran del fin de las medidas especiales, del régimen de los presos, del excarcelamiento de los enfermos, etc. Oh, sí, Basagoiti dijo antes de la reunión que no iba a hablar de los presos de ETA con Rajoy, pero Aizpeolea SABE que el PP está interesado en pactar el final de ETA con el PNV y el PSV, ergo tendrá que tragar con lo que Aizpeolea diga (acercamiento de presos, excarcelación de enfermos, revisión de condenas, etc.). Todos eso, Aizpeolea lo SABE, y SABE que Basagoiti habló de ello con Rajoy, aunque nadie se lo haya dicho. Ni Rajoy ni Basagoiti han dicho nada de esto, pero Aizpeolea sostiene que, claro, Basagoiti no QUISO entrar en ese tema en público.

    En fin, léanlo ustedes y opinen, si les apetece. Vileza.

  53. Isi dijo:

    Buenos días a todos. ¿Algún médico a bordo? Tirando de refranero, me toca eso de «en casa del herrero, cuchillo de palo». ¡Cómo duelen las raíces sacras S1 y S2! Por lo menos en carbonita, ni se siente ni se padece.
    Al tema, que se escribe fatal tumbado en la cama.

    Seguir ganando en la pista, el campo y la carretera. La mejor respuesta.

    Don Parmenio, como siempre fantástico.

  54. slug dijo:

    Con un poco de suerte esto del dopaje nos cuesta las olimpiadas y eso que nos ahorramos, que luego estas cosillas hay que pagarlas y salen por un pico.

  55. tintin dijo:

    Pablo Molina, comenta en clave de humor,que es como hay que tomar estas cosas, la envidia cochina de los vecinos del Norte porque no se jaman un rosco en Roland Garros, el Tour. futbol, baloncesto……pà que seguir.

    http://findesemana.libertaddigital.com/como-rabian-los-de-la-grandeur-1276239851.html

  56. luigi dijo:

    Los Giñoles

    Carmen Quirós, de las 10:08am, ¡Ave!

  57. Cohen dijo:

    Es Esquerra, no Ezquerra.

  58. Fumario dijo:

    Si me permite, don EQM 11:05, el humor de José Mota es genial por varios aspectos. En primer lugar es caricaturesco; exagera un aspecto existente en un personaje público o una actitud común a un grupo o una situación social pero no lo suficiente para deformarlo o hacerlo grotesco y permite por tanto que la persona o grupo caracterizado se reconozcan inmediatamente. Quién no ve a Rubalcaba o Sarkozy o Merkel o Rajoy cuando ve a José Mota? Quién no conoce a una «vieja’l visillo»? Y cuando aparecen famosos, ellos mismos se ríen de las caricaturas. Vieron el episodio de Emma Thompson, la real, o los de Punset or Richard Vaughan o Jorge Lorenzo, los auténticos, desternillándose con Facundo o la Blasa o el Aberroncho?

    Después, es un humor «blanco» en el sentido de respetuoso (por ejemplo, no se mete con la Iglesia), talentoso (han visto la música o la coreografía?) y en mi opinión gracioso, aunque esto siempre se pueda discutir; y por último, es un humor exento de sexo, no es en absoluto zafio ni vulgar ni ofensivo para nadie.

    Esas fronteras son las que han traspasado de sobra los guiñoles de los que hablamos. Yo creo que han ofendido la honorabilidad en el desempeño de particulares, sin ninguna prueba, ofendiendo gratuitamente a esas personas, a las instituciones deportivas de España y a los miles de admiradores que les seguimos y admiramos. Han visto cuando el guiñol de Nadal mea en el depósito de su coche y éste empieza a ir a toda pastilla? O cuando Gasol, Contador, el propio Nadal firman con jeringuillas?.

    Yo creo que esto es intolerable y no estoy de acuerdo con el dontrancredismo genético de Rajoy y por supuesto con el excusatio de Wert, inadmisible. Si hay una trama nacional de dopaje que explica los éxitos de los últimos años, que se descubra ya y mano dura con los urdidores y los beneficiarios; y si es mentira, a saco con los que tiran la piedra como esta gentuza de los guiñoles, o por ejemplo, con los almunias que ayer insidiaron un poquito a cuenta de la Contabilidad Nacional de España.

    Fíjense que he propuesto unos sketches caricaturescos a las 10:12 de una realidad que pasó y pasa tal cual la cuenta la Historia y la actualidad. No me parecería de recibo, por ejemplo, una gracieta en la que se viera a Napoleoncito y su mujer actual amasando a lo Urdangarín dineros públicos destinados a la lucha contra el SIDA. Y aún así, eso sería más verosímil que lo de Nadal.

  59. Tte.Colombo dijo:

    El euskera podría tener origen extraterrestre.

    Jodó, ahora es cuando empiezo a entender un montón de cosas.

  60. tintin dijo:

    Hablando de cosas mas triviales, hay quien propone el Maracaná para la final de Copa del Rey.
    http://www.teinteresa.es/sin_perdon/aforo-juegue-Maracana_7_646205374.html
    Seguro que salen aficionados al athetic a patadas y no solo en Bilbao . Todo sea por darse una vueltecita por Copacabana. ¡ Que mejor escusa!

  61. Belosticalle dijo:

    D. Rorschach, el enterado Aizpeolea sabe todo eso, porque también SABE lo de Rajoy con ETA: que la llama está encendida, a espera de que salga lo de Sortu y ‘la Parot’, para enviar a ETA, y ‘a toda la sociedad’ expectante, la primera señal de humo.

    Todo conspira a favor del ‘pensamiento deseoso’ de Aizpeolea.
    No hay como estar enterado para ser feliz.

  62. Carlota dijo:

    pues me inclino a darle la razón a don EQM
    Creo que Sarko es el presidente de la France que menos merece las burlas de los españoles -muy al contrario-
    Esos cohones en Despeñaperros, quiero decir, con aquellos delincuentes, Miterrand, Chirac, … y con aquel pijo de Giscard.
    Este asunto, incluso la anécdota que cuenta don Jon a las 9:54, me han traído a la memoria ese marivilloso libro que hemos citado aquí otras veces y que también cita el Patrón en sus LSD: El ladrón en la casa vacía, las memorias de JF Revel. Su ajuste de cuentas con Miterrand, y también con el estúpido ‘covinismo’ francés y, por extensión, de cualquier parte.

  63. Carlota dijo:

    ¿’covinismo’?
    NOOOO, chauvinismo, córcholis. Pues me había quedado muy bien.

  64. Lindo Gatito dijo:

    «Y una frase tonta para romper el hielo: “Parece que hace frío, ¿no?”»

    Es lo normal, pero equivocado. Para “romper el hielo” digo yo que lo más lógico sería aludir al Calentamiento Global, enmarcándolo en los problemas de la “climatología”, que es como se está viniendo a nombrar (¡incluso por meteorólogos, caso de que lo sean los de la tele!) al “clima” de toda la puta vida. Ya saben, el afán de nombrar más largo, equivocándose, lo que es más corto y ajustado.

    Y no se encocoren demasiado con los franceses, que es verdad que tienen un nivel satírico muy elevado, y que roza la crueldad. Quienes producen «Le Canard Enchaîné» o «Charlie Hebdo» (Y su «Cien latigazos si no te mueres de risa» que con caricatura del Profeta desató el más feroz integrismo criminal y que no he querido reproducir aquí porque no quiero meter en problemas al Patrón) atizan lo mismo a tirios que a troyanos y no se casan con nadie. Cierto que se pasan, pero lo hacen con todos, nada que ver con el «humor» de un Wyoming, que ese sí es un sectario comme il faut, al lado del cual Félix de Azúa (que me lo quieren poner a su rasero y eso me preocupa un peu*) es Francisco de Asís.

    *Lo que no quiere decir por mi parte que me moleste que se le critique razonablemente lo que sea menester, como hace poco hizo brillantemente la gentil CARLOTA, pero sin añadir innecesarios renglones en su pliego de cargos, que a veces nuestros cahiers de doléances pueden pecar de algún que otro recargo en un plato del Debe de la balanza, poniendo un dedo debajo del del Haber, para que el fiel no se incline hacia su lado.

  65. Neo... dijo:

    A mí me gusta el Rey por su simpleza: » Estos del guiñol son tontos».
    La frase está perfectamente clara y comprensible para todos los españoles.

    Me imagino yo a José Luis diciendo la misma frase: Estos que se encuentran comprometidos con levantar el ánimo de la sociedad a base de utilizar metáforas de forma teatral, usando de manera teatral personajes ficticios y de una forma que pudiéramos llamar jocosa, son personas a los que, a la par de reconocer sus derechos e intentar que sus necesidades básicas sean colmadas, se les nota esa candidez que tiene la sonrisa de un niño que, en su ignorancia. no sabe por que lado le da el dueño de la tierra.

  66. Neo... dijo:

    Desde aquí mi enhorabuena a D. Parmenio.

  67. Rorschach dijo:

    D. Belosti (12:04), yo a usted le quiero mucho, pero esto no me lo haga más, por favor. Abrir su enlace y ver en primer plano las jetas de Iñigo Ruin y Rufián Etxebarría ha sido más de lo que mi equilibrio estomacal podía soportar.

    Llámeme iluso(*), pero yo confío en la mentalidad de un registrador de la propiedad. ¿Qué podría ganar el PP y qué podría perder en caso de ceder a las exigencias de ETA y sus rémoras? Mucho a perder, nada a ganar.

    (*) …y luego dígame «te lo advertí» antes de que se me pase la cara de idiota.

  68. Fumario dijo:

    También los sociatas dijeron que Rajoy iba a subir el IVA y bajar las pensiones y la prestación de desempleo, y eso es lo único que no ha hecho. Yo (todavía) estoy con Rorschach.

  69. Isi dijo:

    Querida Doña Pussy. Espero ver este verano a nuestra Charlize en la última de Ridley Scott. Ya hay trailer oficial y efectivamente el guión original y la historia del ALIEN que todos conocemos sufre un giro inesperado ( a propósito del artículo que nos trae el Teniente Colombo, el giro no es tan Sci-Figrande como para afirmar que el pueblo vasco procede de los Aliens, pero vaya…).
    En los orígenes de la terrible historia, como casi siempre ha ocurrido, ocurre y ocurrirá en los mayores desastres sobre la tierra causados por el hombre, hace acto de presencia un rasgo irremediablemente humano. La codicia.
    Tirando otra vez de «dimes y diretes»: Lo «Prometheus» es deuda.

    Muchísimas gracias Don Fumario.

  70. Carlota dijo:

    Aló, don Lindó, … Espero que ni por asomo alguien haya podido pensar que moi, o sea, mua, ha pretendido ni por lo más remoto establecer alguna comparación entre Félix de Azúa, publicista o publicante al que estimo mucho, aunque él me desprecie un poco -genéricamente, a bulto, nada personal, porque no me conoce- con ese ser al que no voy identificar por su especie aquí para no proyectar sombra de mancha en la cubierta limpia de supuestos insultos de la Argos -uaioming, se llama la mascota-.
    -0-0-
    Tengo que decir que no conozco apenas el humor de José Mota, salvo su imitación de Rubalcaba, tan celebrada abordo. Si es como lo describe don Fumario, yo diría que me gusta. Pero creo, con d. EQM, que la tele pública -estatal, ya no nacional- no debería burlarse de nadie, sobre todo, de los amigos, y Sarko, aunque sólo sea por comparación con la piara de sus predecesores, pero también por sus actitudes positivas, se merece el toisón

  71. jon dijo:

    Don Grunentahl

    Si comparo la versión de sus fuentes y la de Elena me quedo con la de sus fuentes sin ninguna duda. Solo trataba de ser irónico por como atizaron el otro día al secretario de estado y como ahora echan la culpa a los traductores. Por lo que ojee en los comentarios no parece que la disculpa puesta por la señora Valenciano se la crea mucha gente. Pero en fin, es lo que hay con la prensa socialdemócrata.

    Don EQM 10:54

    Estoy de acuerdo con usted en parte. Que la política española, al menos en su apartado de deportes, venga condicionada por lo que digan los Guiñoles Franceses nos da una idea del nivel. Pero repito, o mucho me equivoco o la legislación que tenemos aquí en asuntos de doping tiene que ser de chiste, pues sino no se entiende que el “doctor” que ha estado en todos los saraos de dopaje habidos y por haber siga ejerciendo. Creo que hace unos meses fue contratado por el Tenerife FC para seguir aportando sus conocimientos.

    Por supuesto en todo esto nos pone mucho que sean los franceses los que nos atacan. Recuerdo las reacciones de todos los políticos ante estas infames portadas de “L´Equipe”, que personalmente creo que son de una desvergüenza al alcance de muy pocos.

    malditos franceses 1

    malditos franceses 2

    Es lo que tenemos los españoles, entre nosotros a garrotazos, pero eso sí como venga alguien de fuera a darnos entonces nos unimos, aunque la ofensa sea menor.

    ¿Pero quien se han creído estos franceses? Aquí solo insultamos nosotros

    Si sigue siendo el mismo periódico “L ´equipe”, que avisa a los franceses, que ellos son los únicos que pueden echar basura sobre el deporte español. Y por no entrar en la campaña que se lanzo sobre el supuesto dopaje del Barcelona que vaya por Dios afectaría a media selección. Como bien dice D EQM somos tontos. Nosotros somos los primeros en sembrar las sospechas sobre nosotros mismos por nuestras guerras internas y luego nos ofendemos cuando los de fuera hacen un Guiñol.

    En fin, país.

  72. Alatriste dijo:

    Que alguien explique a los chicos de Izvestia la diferencia entre impedir y boicotear.

  73. Hablando se entiende la gente, sí, pero parece que la infanta Cristina no se habla con el Rey, la reina del tenis español no se habla con sus padres, Chacón con Rub no se habla, ¿se hablará María Garzón con su padre tras el scoop de la Cena americana del Paladín de la Justicia Universal, brindis va, brindis viene?:“Y ahora, la Cena de Garzón (en Nueva Yoo…ooork)” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/
    saludos

  74. Isi dijo:

    En la próxima edición de los premios de la prensa deportiva, debería crearse expresamente el premio «Tostón de Oro» para que lo disfrute por muchos años la redaccción de L´Equipe.

    Ya sé que entro en contradicción con mi intervención inicial, pero es que un tiburón «Blanco» acaba de salir de su «madriguera» y me ha enganchado el miembro inferior izquierdo. Y eso pone de una mala leche… ¡Jodío escualo!. ¡Anda vetepallá!

  75. A don Isi 11:29 am

    Sobre dolor en el coxis:

    Sillas

    el título que sea

    Posturas cómodas

    Indice

    Dolwer, duele. Y la medicina oficial no sólo no tiene ni puñetera idea de cómo paliar ese dolor, sino que además lo relativiza.

    Se aconseja la medicina alternativa, vía acupuntura, quiropraxis u osteopatía.

    Si me entero de algo más, ya le diré.

    Saludos.

    EQM

  76. Jergote dijo:

    Buenos días.

    Yo también pienso que es exagerado  que el gobierno se inmiscuya en este asunto. No hace tanto defendíamos la libertad para caricaturizar a Mahoma, independientemente de su acierto.

    De hecho, las quejas ministeriales han sido como apagar fuego con gasolina. Hasta ayer, sólo me lo explicaba por la influencia del Marca en un asiduo lector que lo tiene como diario de cabecera…

    Convendría recordar aquella frase: «La única forma cortés de aceptar un insulto es ignorarlo; si no puedes ignorarlo, pasarlo por alto; si no puedes pasarlo por alto; reírte de él; si no puedes reírte de él, probablemente es que lo mereces» (Russel Lynes).

  77. Fumario 11:53 am, tiene toda la razón respecto a la inocenta apariencia de Sarkozy de Mota [sólo aparente], pero lo importante en este caso es cómo le sienta eso…… a los franceses!

    EQM

  78. luigi dijo:

    La Línea Magiñol

  79. Belosticalle dijo:

    Mi señor don Rorschach de las Manchas (12:16), me disculpo, no volverá a ocurrir.

    Pero vea: aplicándome su test de usted, me da que ha sido un impulso subconsciente de represalia, porque en su enlace de usted me salió quien me salió: Aizpeolea.
    Con que sea deportivo, y encaje.

    Por lo demás, su argumento del ‘Registrador de la propiedad’ me tranquiliza, que buena falta me hace.

  80. ferocio dijo:

    Buenos días.

    He estado viendo un par de noticias del «Izbestia» y, en los comentarios no he encontrado ni uno con valoración negativa. Raro, raro, raro. ¿No?.
    D. Rorschach, Vd. que frecuenta la pesca del mameluco en esas ciénagas, ¿qué opina?.

  81. Feroz dijo:

    Patrón, su colega, y paisano, le menciona:

    Ignacio Ruiz Quintano
    Abc

    No hay más que un problema filosófico verdaderamente serio: el aborto.

    Pero con la crisis arrecian las noticias de personas que se quitan la vida al caer en el paro, y este estupor del suicidio nos estremece más que el del aborto, sólo porque Camus dijo que no había más que un problema filosófico verdaderamente serio: el suicidio.

    Cuando Camus, el aborto como conquista política sólo estaba al alcance de la vanguardia nazi, para escándalo de un socialista más agudo que Elena Valenciano, Largo Caballero, personaje, según Madariaga, biológicamente católico, pues tenía toda su esperanza en el Santo Advenimiento: la Revolución social, para unos, y para otros, un fajín de general.

    –El nacionalsocialismo da más importancia a las cosas que a los hombres –escribe Largo, mirando a Alemania–. Es la mentalidad del salvaje que mata a los niños y a los ancianos porque estorban. Eso, aunque se tengan muchos museos y bibliotecas, es de salvajes.

    El aborto, en efecto, es el único problema filosófico verdaderamente serio, pero, de las dos clases de filósofos que existen (pontífices a lo Hegel y artesanos a lo Wittgenstein), aquí sólo se han ocupado de ello los artesanos. Esa Bibiana Aído que dice que “abortar es como ponerse tetas”, o ese Chomin Ziluaga, líder batasuno que triunfó como profesor de la UPV y que, citado por Santiago González, dijo a sus discípulos:

    –En HB somos partidarios del aborto porque cada año lo hacen clandestinamente en Euskadi 3.000 mujeres en condiciones tales que peligra no sólo la vida de la madre, sino también la de la criatura

  82. Lindo Gatito dijo:

    Mmlle. CARLOTA, deje de pensar en el «cuchillo para cortar carne», que a mí ni se me ha ocurrido pensar en usted cuando he dicho lo que he dicho (por escrito). Fue otra querida amiga del blog la que dijo que Azúa era un sectario. Como yo había prometido no apostillar nada sobre el asunto, ese día, lo cumplí a rajatabla, aunque me sobrasen ganas de, en una persona tan razonable como ella, hacerle el matiz de que en ese término se podría incluir al médico-payaso, al periodista de apellido de enciclopedia, a la escritora amiga de milicianos violadores de monjas, etc. etc. que ese paisanaje sí que da el perfil (y, ojo, que el mal no está presente sólo a un lado de la muga sociológica, aunque últimamente los especímenes siniestros, más que los diestros, sean particularmente activos y numerosos en manifestarse, a despecho de lo que opine –otro que tal baila– José María Izquierdo) y que me parecía exagerado aplicar el mismo rasero al catalán de nombre felino que quiere decir «feliz».

    No hace mucho tuve un interesante debate con otro querido amigo en el blog de NAVARTH, con idéntico asunto. Me empeñé en sostener que a Félix de Azúa podrían achacársele muchos vicios de expresión en sus inevitables «tics» (como, por lo demás, nadie estamos exentos de que se nos manifiesten nuestros privados síndromes de Tourette, a nada que nos descuidemos y bajemos la guardia), pero que no era de recibo el agravárselos con imputaciones subjetivas que no corresponderían a la verdad, como el acusarle de «pagar peajes», que presupone una cierta venalidad que creo sinceramente que el escritor y filósofo no padece.

    Yo no conozco personalmente a Azúa, ni soy amigo suyo, ni me va nada en salir a la palestra a su respecto, pero sus ideas no son «peaje» alguno que satisface como impuesto revolucionario para estar a bien con la voz de su amo. Él piensa así y eso es lo que puede discutírsele en buena lid, sin necesidad de añadir cargos suplementarios para que la posición discrepante se vea reforzada.

    Si no queda claro lo que quiero decir me siento incapaz de expresarlo de otro modo.

  83. Jergote dijo:

    Lo de los gabachos es simplemente envidia. Apelar a ella para aplacar el orgullo herido y conseguir audiencia es una estrategia publicitaria tan fácil como hacer humor con la escatología.

    De todas formas, intuyo que hay un trasfondo que alimenta esta envidia. La política deportiva en la frans (hoy no se merece la mayúscula) ha tratado siempre integrar la población inmigrante y con mucho éxito, en vista de los componentes de la mayoría de las selecciones nacionales. Me pregunto si este éxito tiene como contrapartida una menor identificación con sus equipos, algo que no ocurre (todavía) con los españoles, lo que alimenta aún más la envidia y las especulaciones.

    Y lo digo sin ser del Athletic.

  84. Lindo Gatito dijo:

    Y otra cosa, gentil CARLOTA. Que no me entere yo de que monsieur Azuá le desprecia a usted en nada o le planto una denuncia con la aplicación de la Ley del 22 Pradial que se rila. Hasta ahí podíamos llegar, hombrepordiós (© FÁTIMA DEL ESPÍRITU SANTO).

  85. elenterrador dijo:

    Luego quiere Gaspar que no lo confundan con un terrorista. Si a las primera de cambio, y con respecto a la reforma liberal dice que si se lleva a cabo esto se va a parecer mucho a Irak. La primera consecuencia a esa afirmación es que Irán no nos suministrará petroleo a partir de ya, a España y a otros cinco países de la UE. Este hombre cuando habla.

  86. jon dijo:

    Una noticia chorra y local, pero que nos da idea de la coherencia de algunos.

    En el parlamento gallego con los últimos cambios resulta que hay “máis mulleres que homes”. La presidenta quiso retratar el momento “histórico” . A mi personalmente la normalidad no me parece un momento histórico, pero bueno. El caso es que el PSOE no se unió a la foto. El momento dijeron era fruto de la casualidad . Es decir, dicen que todas las políticas de igualdad de ZP son una autentica basura que no sirven para nada. En fin, si no llegan a estar los malos en el poder la causalidad se hubiese convertido en triunfo histórico .

    ¿Obligación de listas paritarias? No, casualidades

  87. Asturianín dijo:

    Buenos días a todos, Patrón D. Santiago y remería:

    D. Isi, sin querer meterme en su terreno -ni mucho menos- les dejo (a usted y a todos), este curioso vídeo de la NASA. Es sorprendente lo que se puede hacer en el espacio con agua, electricidad y unas agujas de tejer. Y sorprenden aún más las posibles apliaciones de la «diversión». Con mi deseo de que pronto se encuentre en plena forma. Que la Fuerza le acompañe.

    Felicidades a D. Parmenio por su ondulación.

    Y gracias a D. Rubín de Cendoya por su recordatorio.

    Un saludo para todos de

    Asturianín.

  88. Isi dijo:

    Muy amable Don EQM.No puedo estar más de acuerdo.
    No hay dolor más difícil de tratar que el dolor neuropático con todas sus manifestaciones por afectar directamente las vías nociceptivas del dolor ( las disestesias, la hiperalgesia, la alodinia…), ya sea por una lumbociática, una neuralgia postherpética, una neuralgia del trigémino, una odontalgia, una coccigodinia… Los analgésicos habituales aisladamente son ineficaces, necesitando asociar potentes antiinflamatorios. Los más potentes, los corticoides mejoran la inflamación perineural, pero si hay compresión de raíces nerviosas como pueden hacer las hernias de disco o los tumores, no logran mas que una mejoría parcial. Ahí comenzamos a tener problemas y el siguiente grupo de fármacos para lograr reducir algo la intensidad del dolor son los analgésicos mayores (mórficos) y coadyuvantes ( antidepresivos, anticonvulsivantes, benzodiacepinas…). Si hay pérdida de la función motora puede ser ineludible la cirugía, con el riesgo de que una cirugía fallida de espalda puede llevar a una situación peor que la de partida e irreversible. Y el sable láser( idea que ya me comienza a rondar la cabeza) no es solución tampoco. Se lo pregunten a Darth Vader; la mala leche le viene no slo de lo más profundo del lado oscuro, sino de la suma de tanto «dolor de miembro fantasma» (encuadrado dentro de las causalgias, o dolor desencadenado por la pérdida de información aferente de las terminaciones nerviosas lesionadas, o dolor por desaferenciación ). Aunque el miembro ya no existe, la señal de dolor en la corteza cerebral continúa. ¡Anda! Tantos políticos que no hacen sino empeñarse en confirmar lo simple que puede llegar a ser un ser humano y a la vez lo inenarrablemente compleja que es nuestra naturaleza.
    Entrar ya en el campo de otros tipos de dolor crónico, donde el dolor pierde su condición exclusiva de síntoma de alarma, transformándose en una auténtica experiencia de insatifacción vital ( fibromialgia, dolor psicógeno, dolor asociado a fatiga crónica…). es andar si cabe más perdidos todavía. ¿Qué «pastilla» puede en este caso recuperar la satisfacción de vivir, lla calidad de vida, a felicidad, o «la certeza de estar donde debes haciendo lo que debes»? Yo no tengo respuesta, pero me temo que son cosas que no arregla ningún medicamento ni un médico solo tradicional o alternativo, sino la integración de muchas intervenciones y de muchos más profesionales de forma coordinada.
    Una desgracia convivir con dolor crónico. Según la causa puede tanto afectar al pronóstico (cantidad de vida) como a la calidad de vida. Es totalmente cierto otro de mis «dimes y diretes» favoritos. No hay que llenar la vida de años, sino los años de vida. ¿Verdad amigos? Y eso pasa por apreciar de verdad todo aquello que añoramos cuando nos falta.
    Caramba Don EQM. Es curioso, este rato escribiéndole sobre el dolor, y parece que Pepiño el escualo blanquiño me ha soltado un rato la pierna.

    Gracias y perdonen todos los seguros gazapos en esta torpe disertación de andar por casa sobre un tema tan enigmático y complejo como el dolor.

  89. Isi dijo:

    ¡Que vá a invadir «mi» terreno Don Asturianín! El Universo no lo consigue llenar ni siquiera Garzón, cabemos todos. Muchas gracias. Voy a ver el vídeo..

  90. Gorpua dijo:

    Don Isi, si tengo que decirle algo que cuadre con el tema del día… «estos dolores ya se sabe: ajo y agua».

    Pero mejor pruebe con un par de copas de coñac. Mano de Santo. Que se mejore.

    Don Parmenio, cómo me ha hecho reir. ¡Gracias!

  91. Isi dijo:

    Muy buen consejo Don Gorpua, aunque yo con dos copas…necesitaría al menos una botella entera, como cuando hay que «desaferenciar» algún miembro atravesado por una flecha de los sioux en los western.
    Es que soy un acetilador rápido, como John Wayne.

  92. Napo dijo:

    La próxima vez que Contador gane el Tour, en vez de levantar la copa en los Campos Elíseos, lo que tiene que hacer es bajarse el culotte y enseñarle a los franceses ( y francesas, claro) ese PAR que no han visto en su vida.

    Porfa, señor Contador, que los calzoncillos sean de los colores de la Bandera de España.

  93. D. Isi 1:58 pm, yo dándole consejos y resulta que vd es un enciclopedista!
    La medicina occidental, con la excusa de que el dolor avisa y es un indicador, ha dejado a su gente transpuesta, con la permanente mueca en el rostro.
    Y, además, en vez de confesar su alarmante ignorancia en la materia, se cobija en la relatividad y en la descalificación de cualquier alternativa que no sea su propio fracaso.
    Le voy a contar una anécdota tan próxima a mí que soy su protagonista. Sufrí un herpes zoster con la pésima suerte de que me produjo la terrible neuralgia postherpética, con unos dolores que ni le cuento, un pronóstico de ‘igual le dura toda la vida’ y un tratamiento paliativo con parches de morfina.
    Conncluyendo que yo no me podía convertir en morfinómano sólo para aliviarme y que buscar otra alternativa que no fuera una estafa era sensato, tuve la suerte de que, gracias al boca a boca, supe de una curandera especializada precisamente en tal neuralgia, que, encima, tenía su residencia relativamente cerca de la mía y que cobraba una voluntad que no superaba los 10 eruros.
    Recabé más información y me encontré con la sorpresa de que médicos de prestigio que yo conocía la recomendaban por lo bajini hasta el punto de llevar a su propia familia, y que la mencionada señora recibía clientes de toda Europa e incluso latinoamericanos, enloquecidos por el terrible mal.
    Mo quiero ser pesado: en medio de mi sonrisa escéptica -que no le molestó- recibí el tratamiento, una suerte de imposición de manos por la zona, durante tres sesiones de 10 minutos.
    Resultado: por un total de 30€, desde la primera visita sentí una mejoría grandiosa y una vez concluyó el tratamiento jamás he vuelto a saber de aquel desgarrador dolor que los médicos me querían aliviar con morfina.
    Que cada cual saque sus conclusiones.
    Un abrazo.

    EQM

  94. Asturianín dijo:

    D. Isi 1:58 p.m., dijo:

    No hay que llenar la vida de años, sino los años de vida. ¿Verdad amigos?

    Verdad, D. Isi. Y los que, como usted ahora, vamos llevando con optimismo las cada vez más abundantes «goteras», entendemos muy bien su frase.

    No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Porque la ocasión la pintan calva. Vive la vida y haz lo que desees sin, por ello, hacer «la cusca» a los demás.

    Un saludo a todos, con toda mi alegría de vivir.

  95. Napo dijo:

    Don Isi, posición fetal , calor y paciencia.

    Aquí un técnico en hernia L4-L5

  96. Panocha dijo:

    Sobresaliente selección de artículos, la de hoy. Muchas gracias, Dª Pussy, Tintín, Fabrizio y Rubín Excelente y muy claro Savater, no se le puede quitar una coma.
    D Parmenio juega usted con ventaja, seguro que estudió aritmética antes de la LOGSE. Talento aparte, claro.
    Y entrando fuerte para mañana, Maese Luigi esa Línea Magignol es insuperable.

  97. Panocha dijo:

    Me toca las narices que le falten al respeto a mi Rafa, y a mi Pau, y a mi Alberto, y personalmente el humor de les gignols me parece plus con que ça tu meurs pero me niego a pensar que representa la opinión del común de los franceses, ni siquiera de los parisinos, que son tan raritos.
    Imaginen que en Francia creyeran que todos los españoles somos como el tal Wyoming sobre la base de una de sus bufonadas. Qué espanto.

  98. Sobre la importancia de tratar el dolor mentalmente o, por ejemplo, viviendo de forma intensa y concentrada algún placer, totalmente de acuerdo. Aunque en el segundo de los casos, desgraciadamente, la concentración, la intensidad y el propio placer se agotan pronto.
    Creo que el hipnotismo y sus análogos tiene mucho por hacer.
    Recuerdo, en materia de sugestión, el doctorado del Antonio Escudero, famoso por operar sin anestesia.
    Pero es terrible contemplar, ya digo, cómo la medicina tradicional les pone tantas pegas como el PP a UPyD…

    EQM

  99. Rorschach dijo:

    D. Ferocio, han desactivado los negativos en los comentarios. No han explicado nada, pero imagino que se debe a que un desocupado se las había ingeniado para dar con el modo de votar más de treinta veces de manera simultánea a los comentaristas de mano diestra. No sé cuanto tiempo lo mantendrán, porque las quejas son continuas. La mayoría se queja de no poder votar en contra de los «fascistas», pero no falta quien se queja de no poder ser votado negativamente.

    Admito que a mí también se me hace raro no ver mis comentarios ocultos o con letra de tamaño 4.

  100. Panocha dijo:

    Un francés que reacciona contrales gignols dándoles donde duele Alain Afflelou.

  101. Parmenio dijo:

    Patrón, marinería. Mil gracias. Todo el mérito para don Baltasar y para don Emilio…Moro, gran bodeguero y proveedor favorito de los del botellón. Coincidirán conmigo en que algo falla en la justicia española cuando los delitos de Garzón prescriben en menos tiempo que el que reposan en barrica de roble francés los vinos que se echa al coleto nuestro héroe.

    Que el Rey y el Presidente del Gobierno entren al trapo de los guiñoles de C+ Francia me parece un error, es darles demasiada importancia. Lo de la conversación del Rey con el Sr. Benach tiene más de una lectura. Por una parte da idea del nivel al que se puede mantener una conversación institucional con el ex Presidente del Parlament. Que si hablando se entiende la gente, que si más caga un buey que cien golondrinas, que cuando en marzo mayea en mayo marcea. Y así.

    La parte fea de la frase es que un mes después de la reunión, el Conseller en Cap del gobierno catalán se estaba entendiendo con la gente de ETA en las conversaciones de Perpiñán.

  102. Gorpua dijo:

    Nadal: el tenista provoca desGarros en la afición francesa.

  103. Chigorin dijo:

    … y más vale pájaro en mano que cocodrilo en el pie. Por no decir otra cosa.
    Que lo mismo que les digo una cosa les digo la otra, y lo Cortés no quita lo Moctezuma. O sí.

  104. Isi dijo:

    Don EQM. Tenía pendiente creo recordar esta charla sobre el Zoster con usted.
    Hay muchos terrenos en la medicina desconocidos, donde lo único que nos puede diferenciar de los curanderos es que nosotros escribimos historias clínicas. Si no lo hicieramos no solo no sería posible diseñar estudios de investigación, sino que nos diferenciaríamos de curanderos ni chamanes de zona. Esa curandera que hace desaparecer con sus manos neuralgias postherpéticas (¿en todas las que ha tratado siempre ha obtenido el éxito?) tiene sin duda un don. La acupuntura que puede tener su base en la gate control theory también ha resuelto Zoster rebeldes a analgésicos opiáceos, pero también hay que decir que hay casos de resolución espontánea de neuralgias incapacitantes, sin ninguna intervención ( yo pensé que eso solo les pasaba a los Jedi, pero no ). Como antes decía, lo enigmático del dolor es que la misma causa puede exprearse con diferencias inter e intraindividuo, con respuestas distintas, con evolución distinta. Tan enigmático como el propio ser humano. Es por eso que para aproximarse al tratamiento del dolor, siempre con todas las evidencias en la mano, pero con el máximo de respeto y humildad. Me permitirán otro de mis «dimes y diretes» favoritos, ya que de saber popular hablamos hoy.
    Ante las circunstancias adversas » amigo, o te aclimatas o te aclimueres».
    Un consejo solo me permito solo a la hora de elegir entre la medicina tradicional o soluciones alternativas. En el terreno del cáncer o el SIDA, por favor. Si no están contentos con el médico, busquen y comparen, pero nunca recurran al curanderismo. Luego puede ser demasiado tarde. Si no hay riesgo vital, puede existir alternativa y hay que entenderlo y aceptarlo con satisfacción por la mejoría del paciente y mucha humildad, como en su afortunado caso, Don EQM. Ahora bien, no es posible comparar estadísticas. Yo he visto muchos desastres evitables al recurrir al curanderismo que de aciertos, asumiendo también que los médicos nos equivocamos… y nos equivocamos mucho.
    Claro que para cada uno el resultado sea bueno o malo, siempre será el 100%.
    Otro de los «dimes y diretes», fantástico, de nuestros abuelos, a cerca de cómo afrontar la solución ante cualquier problema: Puede aplicarse a cualquier decisión.
    «Hijo: A la hora de solucionar un problema o resolver un conflicto, puedes pensarlo mucho, y que te salga mal. O puedes casi no pensarlo, y que te salga bien. A la hora de decidirte por un camino u otro, haz el favor siempre de pensar en el porcentaje».

    Vamos a ver si levanto este cuerpiño y no vuelve el escualo blaquiño.
    Gracias a todos por sus amables consejos. Un abrazo Don EQM.

  105. ¿Urkulluestá al corriente del día a día de la actividad de la banda terrorista? Si la respuesta es sí, debería estar detenido y con un pie en la cárcel. Si es no, Debería dejar de ser tan bocazas y no dar la vara, que con las dos neuronas que tiene aburre a las ovejas.

    Zía Giovanna le llamaría mammone.

  106. Isi dijo:

    «…sino que NO nos diferenciaríamos de curanderos y chamanes de zona»…

    Seguro hay más gazapos. Si los cometo normalmente, en esta posición tan poco adaptada a la escritura…

  107. Isi 3:18 pm, toda la razón. Primero la academia y después lo demás. Sobre todo cuando está en juego la vida.
    Pero sin olvidar que la actual gestión de la academia está haciendo rico a los estafadores de la falsa curandería: hoy, elplazo para operar en la SS un hemorroide severa y muy dolorosa no es menor de un año. O una RMM de coxis otro año. etc.
    Por tanto, yo me refería a los casos en que te das cuenta que la medicina convencional a tu alcance -no la de los ricos, claro- no te resuelve el problema o para cuando intente hacerlo puede que la parca ya se te haya llevado.
    Que son muchos. Si yo le contara, que de eso sé bastante, por mi ocupación.

    EQM

  108. Sombrero de copa dijo:

    A D. Isi 11:29
    Por si le sirve, D. Isi, decirle que desde tiempo inmemorial he padecido una fístula del hueso coxis. No sé si este es su caso pero permítame que me explique y le aconseje. A menudo suele ocurrir que una caída, un fuerte golpe en los glúteos o cualquier otro tipo de accidente fortuito, pueden fracturar o simplemente mellar la superficie de ese hueso al que también conocemos como rabadilla. Periódicamente, en los interticios del hueso lesionado, cuando enfermamos y estamos bajos de defensas, se producen invasiones bacterianas que se instalan en las pequeñas cavidades micróscopicas del hueso mellado, dando lugar a inflamación y dolor punzante, a menudo insoportable, que con el curso de los años pueden provocar una fístula -conducto que acaba por abrirse paso para expulsar los sedimentos, básicamente sangre y pus- que provoca la infección. A lo largo de los años, tuve que internarme de urgencia en varias ocasiones para sajar los dolorosos abcesos que provocaba la infección. Curiosamente, la solución vino de la mano de la forma más inesperada. Desde hacía tiempo que estaba experimentado para poner freno a los continuos resfriados que a lo largo de mi vida han acabado por dejarme completamente sordo de un oído y parte del otro. En uno de esos experimentos llevados a cabo con la ingesta de un pomelo diario sin azúcar ni ningún otro aditamento, observé que no sólo dejé de resfriarme sino que nunca más volví a padecer dolor, ni tuve nunca más abcesos en el maldito hueso que nos ocupa. Para corroboralo, hace cuatro o cinco años, hice la prueba de suprimir el tratamiento y, no sólo me volví a resfriar, sino que se me hizo un abceso del que tuve que acudir otra vez de urgencia, para sajarlo y a continuación drenarlo diariamente durante dos semanas. Una vez repuesto, volví a retomar la costumbre y puedo asegurar que nunca más he vuelto a tener problema alguno. Ni resfriados, ni dolor e hinchazón.

    Espero que le sea de utilidad a Ud. D. Isi y a todos quienes decidan hacer la prueba. Un consejo, eso sí: como sea que la vitamina C que es la causante del «milagro», no se acumula en el organismo a diferencia de otras vitaminas, recomiendo no prescindir ni un sólo día de la toma preceptiva salvo en los meses de verano. En alguna ocasión que dejé de tomarla -por descuido de mi santa, que es quien me lo prepara diariamente-, ¡zas, resfriado al canto! sobre todo a partir de septiembre/octubre.

  109. Freddie Mac & Fannie Mae dijo:

    Buenas tardes.
    El aeropuerto de Castellón tendrá que reconstruir una de sus pistas.
    ¡Por todos los santos del IPCC! Que no se enteren esos colegas franceses tan chistosos.
    No se nos ocurre nada para rebatirlos con humor.

    Salud, don Parmenio.
    Y a don Isi, también.

  110. Don IsiDoy fe de que la neuralgia remite sola. Tuve un zóster en el trigémino a los once añitos. Me trataban el dolor con una aspirina en las comidas. En las neuralgias posteriores, todo a pelo, era normal y tenía claro que no me quedaba otra que aguantarme. Al final, por puro aburrimiento, supongo, la neuralgia desapareció. A lo mejor la clave es no hacerle caso…

  111. Copié el link que no era, aunque creo que da igual. Mis disculpas.

  112. Jergote dijo:

    Me resulta paradójico todo este follón que se ha montado por ofensas al deporte español, con el que, en mi opinión, el gobierno ha aprovechado para subirse al carro. Después de todo, las ofensas y lis desprecios de los nacionalistas al patrimonio común son el pan nuestro de cada día y no pasa nada. Es como si el deporte fuera el último reducto identitario apañol, como supongo que diría D. Benjamingrullo.

    El lamentable espectáculo  de la Copa del año pasado aún está fresco y hoy la alcaldesa de Madrid ha dicho que le encantaría que se celebrara la final en su ciudad. 

    Lo que me encantaría a mí (iluso que soy) es que se anticipara un protocolo, en previsión de lo que probablemente sucederá, para suspender el partido y jugarlo otro día a puerta cerrada. 

  113. Entre los dos cuerpos del rey (el despojo humano y la gloria instaurada) los borbones siempre eligen el compadreo humano demasiado humano de la taberna (“¡Qué campechano es nuestro monarca!”). Una abdicación sin efectos jurídicos -pues sigue sancionando las leyes- pero que rebaja todo lo mayestático al falso tuteo de los tiranos.

    Yo también soy un recién llegado a estos pagos (un advenedizo) y no sé si no felicitar a los ondulados de cada día es pecado de lesa cortesía.

  114. Giannozzo dijo:

    Entre los dos cuerpos del rey (el despojo humano y la gloria instaurada) los borbones siempre eligen el compadreo humano demasiado humano de la taberna (“¡Qué campechano es nuestro monarca!”). Una abdicación sin efectos jurídicos -pues sigue sancionando las leyes- pero que rebaja todo lo mayestático al falso tuteo de los tiranos.

    Yo también soy un recién llegado a estos pagos (un advenedizo) y no sé si no felicitar a los ondulados de cada día es pecado de lesa cortesía.

  115. Panocha dijo:

    Acabo de leer la tribuna que nos dejó ayer Dª Carlota. Impresionante.

  116. tintin dijo:

    Dn. Isi, no le haga ud. caso a Dn. Quicio con lo de las medicinas alternativas .
    Por lo que cuenta tiene ud una ciatica izda- si le duele la pierna por detras- Las raices afectadas pueden ser la L5 y S1, la S2 no forma parte del nervio ciático
    En un cuadro agudo el tratamiento es: reposo mas ó menos continuo y analgesicos bien por via oral o intramuscular si el dolor es muy fuerte y el tratamiento oral no es suficiente.
    ¿Tiene ud además hormigueos, adormecimiento ó perdida de fuerza en la pierna?
    Luego tendrá que hacerse una Resonancia magnética para saber la causa, hernia discal, estenosis por artrosis…. Si mejora con el tratamiento analgésico viene luego el tratamiento rehabilitador.
    Los cuidados posturales, potenciación de la musculatura del tronco, colchones, sillas y demás parafernalia es para evitar que le vuelva a dar otro episodio.
    Si tiene alguna duda pregunte y no naufrague por Internet, que puede acabar con una diarrea mental de preocupar.

  117. D. Giannozzo 4:20 pm, bienvenido!

    Si en España es difícil convivir, imagínese reinar…
    La Corona borbónica ha sacado frutos a su campechanía, generalmente en beneficio de España. Piense que ese estilo no deja de ser una forma de tomarse de/a cachondeo determinadas cuestiones que, como el nacionalismo, si te lo tomaras en serio suspenderías la autonomía…
    Y qué decir, por ejemplo, del Puyol, recibiendo en el vestuario, con sólo el culo tapado, a la nada campechana Reina de España.
    El verdadero grave error de campechanía ha sido la tolerancia populista en la boda de Felipe y Cristina. Error más atribuible, por cierto, a la Reina y que tiene de los nervios al Rey.
    Y es que cuando la monarquía deja de ser un icono se convierte en una coña marinera.
    Para muestra, el próximo botón: a ver cómo hacemos que la final de la Copa del Rey no vuelva a ser el escenario de un botellón anticonstitucional.

    Esto es lo que hay.

    EQM

  118. Isi dijo:

    Bueno, Pepiño el escualo blanquiño me estaba esperando en la cocina y me ha mordido inmisericorde en el glúteo izquierdo. Ha seguido durante toda la comida respetando solo el dedo gordo del pié. El muy cabroncete. Solo me ha soltado al llegar de nuevo a la habitación tras amenazarle con acabar con él como en Tiburón 2, rociándole con algún hidrocarburo de gasolinera. Se ha marchado con la aleta caudal entre los dientes. Parecía una pescadilla.

    Buen consejo el de la vitamina C Don Sombrero de Copa, gran coadyuvante para prevenir infecciones y suplemento necesario sobre todo si el aporte con alimentos es escaso.

    Doña Carmen esos preciosos 11 añitos seguro que la ayudaron. La capacidad de regeneración de los tejidos es diferente ya entrados en años y por tanto la posibilidad de recuperación funcional y la desaparición del dolor también.

    Don EQM. Junto a la asumida realidad de los errores médicos el eterno problema de las listas de espera. No quiero parecer oportunista, pero mi zona de la Comunidad de Madrid, históricamente desfavorecida, no tiene esas listas de espera ni por asomo. Hace unos años, no le digo que no. También es cierto que en Septiembre estrenamos Hospital nuevo, pero la espera quirúrgica, en general, ha mejorado muchísimo ya antes de estrenar nuevo Hospital. Yo estoy muy contento, pero lo estoy porque mis pacientes lo están, además de haberme abierto nuevos retos profesionales ( retos que hoy. por esta maldita ciatalgia se están viendo afectados).
    Mmm, y el apasinante tema de la hipnosis y la sugestión, No dudo sean buenas armas para tantas cosas…pero no se utilizarlas. Ya saben que me expulsaron de la academia Jedi por uso indebido de la fuerza de la sugestión con Megan Fox y por dejarme dos asignaturas de estadídtica. Megan me dejó también (no sin yo haberla dejado a su vez una huella imborrable) y la estadística Jedi …¡Ufff, qué pereza!
    <Don EQM¿Ha visto usted Mummford de Laurence Kasdan? Si tan solo escuchar, saber escuchar, tiene su efecto beneficioso. Yo mismo soy consciente de que si fuera capaz de escuchar más y mejor, si pudiera dedicar más tiempo para simplemente atender a lo que me dicen de forma directa e indirecta mis pacientes, sería capaz de aliviarles mucho más y mejor de lo que toda mi experiencia y conocimientos tras más de 20 años de ejercicio me permiten. Pero nuestro sistema está diseñado de otra manera. Está diseñado, más que para escuchar, para actuar rápido y además de forma eficiente y costoefectiva. Puede que en ese ( difícil de evitar) hecho radique un gran contingente de dolorosos fracasos, pero no creo que exista sistema sanitario público capaz de solucionar tanto handicap.Tender a lo mejor posible, siempre. Pero la perfección en este caso es inalcanzable. Y eso dejando de lado el tema de la sostenibilidad. Las soluciones a eso no me competen a mí directamente.Tan solo puedo opinar. Como cualquiera de nosotros.

  119. Giannozzo dijo:

    ¿Por qué el poder tiene necesidad de gloria? – se preguntaba un genial anarco-comunalista hace unos años. El poder no existe sin investiduras y/o aclamaciones consensuales. Las pitadas sediciosas al jefe del Estado no son meros altercados, como tampoco es asunto menor que el simpático borbón haga migas con defensores de un protectorado de ETA en una Cataluña a salvo de toros y maketos. Y esto lo dice, el que escribe, no un monarca carca sino un admirador de Condorcet. Pero, mientras sea el jefe del Estado, que cumpla con la debida observancia todos los ritos que le obligan.
    Gracias por la bienvenida, EQM.

  120. tintin dijo:

    A lo que se refiere Dn. sombrero es a un quiste sacro pilonidal que no tiene nada que ver con la ciatalgia y que es un problema infeccioso.

  121. tintin dijo:

    Bueno Dn. Isi, si es ud un pofesional no le doy mas la vara que ya sabe ud lo que debe hacer mejor que nadie. Que se recupere pronto de las dentelladas del escualo y que se libre de otro ataque

  122. Exiliado dijo:

    Gracias Roschard por invitarnos a leer a Aizpioleico pero sobre la visita de ayer de BASAGOITI a Rajoy, me quedo con el,articulo de TONIA ETXARRI en El Correo. Y me quedo tan satisfecho.

  123. Sombrero 3:37 pm, tomo muy buena nota de su consejo y lo voy a poner en práctica.

    EQM

  124. Isi dijo:

    Don Tintin, muchas gracias por sus acertado consejos. Su diagnóstico topográfico ¡es perfecto!. Solo puntualizar que fibras de todas esas raíces que nombra pasan a conformar también el gran tronco del N. ciático.Y algunas fibras de S2 alimentan el plexo pudendo (¡Ay madre,ahí no, eso no se toca, no por el amor de Dios!). La RNM y el diagnóstico la hernia discal L5-S1 desplazada con compromiso de las raíces S1 y S2 ya está desde el primer episodio, hace más de un año. Una mierdina de catarro ( por no hacer caso a Don Sombrero de Copa) con tres estornudos de nada me la han liado. Creo muy interesantes algunas cosas de la medicina alternativa tal y como dice Don EQM. El problema en aquellas técnicas alternativas que pudieran tener una mayor aplicación en la medicina convencional, es que no se han estudiado adecudamente como para recomendar y generalizar su uso.
    Creo que les estoy aburriendo y acaparando muchos post.
    Menos mal que existe la Argos. Gracias a todos por su interés, por su saber popular y por su ayuda, Y gracias a Don Santiago por crear este maravilloso espacio.

  125. ferocio dijo:

    No debiera pasáseles a ninguno de Vds. el enlace que nos dejó ayer Dña. Carlota.

    Uno había visto muchas cosas de éste «churrigeresco» ex juez, pero esto ya entra de lleno en el terreno del surrealismo: que todo un doctor en derecho por la Complutense, teniente coronel de la G.C. dijera hace casi ¡cinco años!, desde una tribuna pública estas cosas ¿¿¿¿y no pasó NADA????. ¿No se querelló el entonces juez?. Lo menos que le llama es SINVERGÜENZA.

    Si alguien tiene alguna explicación, le quedaría agradecido.

  126. Giannozzo 4:59 pm, por nada hombe. es un placer.
    Para mí la monarquía cumple -mejor o peor- un papel esencial en esta porquería de pais: la simbología de la cohesión y de la unidad en la soberanía nacional, con independencia de la ideología que nos gobierne.
    Otros preferirán que ese papel lo juegue Pepe Luis o Mariano . Yo no.
    Allá cada cual.
    Lo lamentable para todos sería que no lo jugara nadie.
    Que, al paso que vamos, tanbién podría ser.

    EQM

  127. Neo... dijo:

    – Hola buenas, ¿me da vez para la doctora Valdés?
    – Perdone, pero se ha confundido; esto es el blog de Santiago González y no el ambulatorio.

  128. Sombrero de copa dijo:

    D. Tintin, lamento llevarle la contraria, pero mi padecimiento no es lo que Ud. amablemente diagnostica. Dije que era -en mi caso- una fístula del hueso coxis y… es eso, no lo otro. La hinchazón y el consiguiente edema o absceso se produce siempre en la parte interior de la nalga derecha. Creo que he dejado convenientemente explicado cómo y qué camino sigue la fístula para abrirse paso hacia el exterior. En ningun caso tiene que ver con el sacro, ni por afectación del hueso propiamente dicho, ni por la zona donde se produce el absceso.

  129. . Isi 4:54 pm

    Atenderé a su recomendación de Mumford, de Lawrence Kasdann.

    En cuanto al SN de Salud, decir que en mi opinión, lo han hecho trizas la conjunción de enorme cantidad de graves perturbaciones:

    – Una demagógica universalización que ha acabado por destrozar los indicadores del tiempo de atención al enfermo, con grave perjuicio sobre todo, obviamente, para los que cotizan.

    – Un descontrol absoluto de la prescripción farmacéutica y los acuerdos con Farmaindustria.

    – La absoluta gratuidad, sobre todo en atención primaria y en determinados colectivos a la hora de adquirir los productos farmacéuticos.

    – La ineficiente relación entre la atención primaria y la especializada: un clamor.

    – El descontrol inversor en la medicina preventiva, hasta el punto de poner en riesgo la atención samitaria del enfermo.

    – La práctica desaparición de la Inspección Médica y la consiguiente saturación de la atención primaria, que ha llegado al punto de que, en las epidemias gripales, el presunto enfermo es citado una semana después de la demanda y cuando acude a consulta cuenta que ha sufrido la gripe y solicita -y obviamente consigue- que le den los papeles de baja y alta a presentar en la empresa. ¡Viva el absentismo promocionado!

    – La inmensa alegría de aprovechar que cada pueblo quería -y obtenía- su piscina municipal, con regalarle, de àso, un Centro de Salud.

    En fin, podría emplear toda la tarde y no acabaría.

    EQM

  130. Grunentahl dijo:

    Sobre los títulos de Mme Valenciano:
    Los agentes del Ministerio de la Verdad ya han entrado en la Web del Parlamento Europeo y han corregido, pero sólo en la versión española, el «error de traducción» cometido en 21 lenguas.
    Aún les queda una misión, quizá imposible, en la página de la Escuela Andaluza de Salud Pública donde se ve que los traductores del castellano al andaluz cometieron el mismo error.

  131. D. Neo.5:29 pm, con su permiso, no está mal que de vez en cuando dejemos de insertar un YouTube para comentar nuestros achaques y, sobre todo, los del Sistema Nacional de Salud.
    Porque, a este paso, es posible que vayamos decayendo en nuestras posibilidades físicas de comentar lo habitual.

    EQM

  132. ferocio dijo:

    Perdonen la reiteraciónDª Panocha.

  133. Neo... dijo:

    D. EQM.
    ¡ Que era una broma !

    Que me lo estoy pasando estupendamente y aprendiendo un montón.

    Que yo tengo que pasar por el traumatólogo el día 21 de Febrero tras hacerme una resonancia magnética hace un mes, para lo que parece va a ser una hernia discal.

  134. Pussy Cat dijo:

    Don Sombrero de Copa , 3:37:
    » En alguna ocasión que dejé de tomarla -por descuido de mi santa, que es quien me lo prepara diariamente-, ¡zas, resfriado al canto! sobre todo a partir de septiembre/octubre.»

    ¿Usted ya se ha leído?
    Su santa es Santa de verdad, caramba.

  135. Alatriste dijo:

    Para todos los remeros que me andan lesionados. Pinchen aquí y pasen el ratón por cada vértebra.
    Aviso: aquí no coge la baja nadie, todos a remar y sin excusas.

  136. D. tintin 4:33 pm, creo que he explicado suficientemente cuándo considero útil la alternativa. O sea, en el momento que la Academia te trata con grandes dosis de ‘paciencia’ o eres tú el que te has de armar de paciencia para que te diagnostiquen y, en consecuencia, te traten.
    Lo cual ocurre mucho más a menudo de lo que parece.
    Por otra parte, tampoco está nada mal darse una vuelta aquellos parecen tener magia simplemente por que ni ellos ni los académicos parecen conocer cómo consiguen solucionar un problema.
    Si lo solucionan, claro.
    Sobre estadísticas o porcentajes, sólo decir dos cosas: que para el sanado, ave que vuela… ala cazuela! y que si de estadísticas hablamos, resultaría muy fácil escribir una enciclopedia sobre el desconocimiento académico o sobre sus errores/horrores.

    EQM

  137. luigi dijo:

    Canal+: tontilla francesa.

  138. Neo… 5:58 pm, ya lo imaginaba, por Dios!
    No obstante le tengo que decir que me estoy quedando perplejo por la cantidad de remeros con problemas de columna…
    No se sí los padecemos de tanto estar sentados atendiendo al maldito foro o si éste ejerce alguna fascinación entre los desvertebrados…

    EQM

  139. Sombrero de copa dijo:

    Gracias D.Ini y E.Q.M. les puedo prometer que si siguen mi consejo a rajatabla, se olvidarán de lo que es padecer un resfriado, una afección respiratoria o cualquier tipo de infección. He visto mejorar ostensiblemente de sus ataques de asma a personas a quienes se lo recomendé y que me quedaron profundamente agradecidas. Hace veinticinco o treinta años que lo descubrí pero ya no estuve a tiempo de salvar mis oídos; también, hasta el descubrimiento de la penicilina, fueron muchos los que no estuvieron a tiempo de salvar sus vidas.

  140. tintin dijo:

    Capitan, ya había visto la página que nos enlaza pero no se fie mucho. es atractivo visuamente pero poco científico.
    Los quieroprácticos alardean de colocar vértebras descolocadas y la verdad es que una luxacion vertebral solo es posible tras un accidente grave y en muchos caso acaba como Superman, en silla de ruedas. los «desalineamientos» se los inventan, como son fruto de su imaginación el supuesto «alineamiento» que consiguen con sus manitas.

  141. tintin dijo:

    Perdon, quiropráticos. Encima de desmitificar sus supuestos milagros, me van a correr por cambiarles el nombre.

  142. karlwind dijo:

    D. Isi en el médico. El mundo al revés. Recupérese, amigo

    -¿Qué tengo, Doctor?
    -Me temo que tiene usted una magnífica lumbociática
    -¡pues ya verá cómo mi mujer le pone alguna pega!

    Y Doña Pussy mencionando la Charlize en casa del Santiago…

  143. Isi dijo:

    Don Neo, le había captado la ironía, pillín. No sabe lo que me alegro siempre si la información que se vierte sirve de alguna manera de ayuda. Espero que así sea,
    Don EQM. Suscribo totalmente toda la lista de males de nuestro SNS y añadiría la guinda.
    Las transferencias de las competencias en sanidad a las CCAA, que lejos de haber traído los 17 mejores sistemas sanitarios del mundo, han terminado por agotar un modelo totalmente insostenible, como ya es palpable hasta en las llamadas comunidades «ricas» . Y muy lejos queda también la prometida cohesión territorial, pues lo que ha terminado desatando es una lamentable como furibunda falta de solidaridad entre comunidades que debieran tratar a todos los ciudadanos como iguales siguiendo el mandato constitucional.
    Claro que es la constitución la que lleva tanto tiempo enferma…

  144. Sombrero de copa 6:11 pm,
    ¿alguna especialidad de pomelo? ¿dónde los consigue fuera de temporada?
    Gracias.
    EQM

  145. Isi dijo:

    Don Karl amigo. Mientras no se afecte el Nervio pudendo, pues…¡pudendo!.(*)

    (*) Ese gerundio tiene algo de engendro.

  146. Pussy Cat dijo:

    No vamos a reñir, ¿eh?. Me parece muy bien que su Santa le prepare el pomelo (sin coñas), pero no le achaque la responsabilidad de sus catarros. Porque con Sombrero de Copa y todo se supone que es usted un señor con memoria suficiente para recordar sus pequeñas necesidades. Y no me creo que sea usted un troglodita ni su Santa una Violeta Santander. Ni hablar.
    Y hablando de la super vitamina C, es estupenda tomada en pastillas, sin tener que tragar esa fruta tan ácida e irritante.

  147. elenterrador dijo:

    Veo que la Argos se está convirtiendo en Barco Hospital con muchos convalecientes. Porque la cosa está muy mal, pero cabría pedir una subvención al Ministerio de Sanidad para comprar camas y demás material ortopédico para la nave. Ánimo a los enfermos.

  148. Pussy Cat 6:36 pm,

    Si quiere evitar el cítrico excesivamente ácido, tome mandarina satsuma o naranja navel.

    Sobre los preparados femeninos y santos, estoy a favor. Yo hago distintos preparados masculinos y ni me quejo, ni se me quejan. Ya es hora de que los hombres nos paseemos a cuerpo de santidad.

    EQM

  149. Isi dijo:

    Miren que me lo habrá repetido veces Don Lindo. El puto tras cerrar exclamación !.

    Es que no tengo remedio <b<Don Lindo.

  150. elenterrador 6:37 pm, no crea que queremos evitarle…

    EQM

  151. »Esto es muy raro. Tanto experto, de los de verdad y nadie menciona la vitamina B para la ciática.
    »Tú cállate, que de esto no entiendes nada.
    »Ya, pero me funciona.
    »Efecto placebo.
    »Pero…
    »¡A callar!

  152. Isi dijo:

    ¡Eso!
    Quería decir el puto punto.

    Ssa papelera.

  153. elenterrador dijo:

    D. EQM, no se preocupe estoy acostumbrado. Ultimamente no se quiere morir nadie, y no es por nada, es porque sale muy caro, y conforme están las cosas, es más barato seguir vivo.

  154. Lindo Gatito dijo:

    «¡Doctor ISI! ¡Doctor ISI! ¡Acuda inmediatamente a turgencias… esto… a urgencias, coñes! (a ver, enfermera jefe, deje de de enredarme por los everglades, que ya le he dicho que estoy felizmente casado, no como mi hermano gemelo George, que con eso de ser de la farándula y tener un cerdito como animal doméstico está hecho un golferas)»

    Cruel panorama, querido amigo. El tiempo pondrá su sordina, sí, pero por el momento «las mil y una calamidades que se derivan de la herencia de la carne» (el Bardo dixit) son una putada.

    Sé de un remedio. Ráyese en un bol la corteza de un limón sobre una mezcla de miel y aceite (de oliva, claro, el aceite no puede ser de otra fruto, como su propio nombre indica), a la que se le añadirá el zumo de ese limón, o de otro, eso a voluntad. Déjese reposar una hora y añádase una cucharadita de vinagre y un poco de pimentón picante. Vuélquese un yogur natural, con su suero y revuélvase hasta crear una pasta homogénea y de aspecto bastante asqueroso. Bébase un pura malta o uno de esos orujos* de los que me habló un día, que pueden competir con los orensanos, mientras vuelca cuidadosamente por el desagüe La mixtura recomendada, que no sirve para nada pero que hace pasar el rato.

    Creo que un chinchón seco, de esos de 70 grados a la sombra, también hace algún tipo de efecto.

    *Pero que sea de doble destilación, como me explicó un industrial del ramo. La segunda pasada por el alambique parece ser que elimina los metales pesados que aún contienen la primera, los que producen resacas que resuenan en Arrakis. De suerte que, libando esas mixturas, me dijo el experto, uno puede entrar en un coma etílico, pero sin que le duela la cabeza.

  155. Gorpua dijo:

    Me da la impresión que tanto problema de la columna en este blog va a ser postural. Prueben ustedes a no meter tantas horas de pantalla, y de hacerlo, guarden los consejos de ergonomía al uso.

    Y si necesitan curandero, yo paso consulta los domingos por la tarde. Impongo manos de mus, tute y hasta póker entre avezados. Y sólo cobro lo que les saco en la partida a mis doloridos pacientes.

  156. Isi dijo:

    Ahí le ha dado Doña Carmen. La famosa vitamina B como antineurítico por sus efectos en la vaina de mielina, que sería como el aislante del cable al que podemos asemejar un nervio. Eso sí que ha penetrado en el saber popular. Y la verdad es que es de utilidad sobre todo en la polineuropatía de los alcohólicos, que sufren un déficit de Vitamina B precisamente por el consumo crónico de alcohol. En una ciática, en otras neuropatías periféricas o cualquier otra neuropatía por compresión o atrapamiento donde no existe déficit de vitamina B no tiene utilidad terapéutica. Y hay que avisar además que por vía intramuscular es muy sensibilizante, generando no pocas reacciones alérgicas, pudiendo en algunos casos llegar a la más grave el shock anafiláctico. Así que si no hay déficits vitamínicos de por medio, mejor no coger papeletas en esa lotería poniéndose analgésicos combinados con vitamina B intramusculares, Tenga esto en cuenta Don Neo, por si acaso.

    Hoy aunque mis compañeros habrán suplido mi ausencia en el trabajo, me siento aquí muy bien con ustedes ejerciendo en una especie de mezcla de Dr House + Patch Adams+ Dr Beltrán.
    Se lo debo agradecer otra vez.

  157. Sombrero de copa dijo:

    Tiene Ud. razón Doña Pussy, pero sólo en apariencia, déjeme que le explique -estoy un poco avergonzado de la chirigota que se ha armado aquí en la Argos debido al asunto de nuestros achaques-. Le anticipo que soy muy tímido y me cuesta aguantar el calor que desprenden los focos y el murmullo de algunos remeros, descontentos con la usurpación del blog convertido en una convención médico-farmacéutica. Permítame referirme muy esquemáticamente al asunto de la vitamina C. La cuestión, amable Sra., estriba en la calidad de la vitamina contenida en las pastillas o en los alimentos. Las naranjas, los limones, los cítricos en general son quienes más aportan esa vitamina pero, se sorprendería si le dijera que la máxima aportación de vitamina C corresponde al perejil. Bueno, pues si Ud. o cualquiera de nosotros se zampara diariamente medio kilo de la citada planta herbácea, el efecto obtenido para tratar las afecciones más comunes que ya he comentado, sería completamente nulo. Eso se debe a que la calidad -no la cantidad- no es idéntica y por tanto no surte el mismo efecto; también con según qué tipos de agua. Lo mismo ocurre con las pastillas y el resto de cítricos. El empirismo que es el método que adopté para hallar la panacea, me condujo después de muchos años de experimentar, a la conclusión que ya he dejado apuntada en mis anteriores comentarios. En cuanto al otro tema, -el sociológico- dice Ud. bien: ¡no vamos a reñir!

  158. elenterrador dijo:

    Si no he entendido mal, Llamazares, ergo sindicatos y 15M, quieren hacerle un Iraquí al Gobierno por el tema de la reforma laboral. Por lo que se ve yo estaba equivocado, pensaba firmemente que lo que querían hacerle a Rajoy era un griego. Pero bueno, el yogurt es lo que tiene, buena prensa.

  159. Lindo Gatito dijo:

    Lo contaba CASSEN:

    Un señor extremadamente piloso acuda a la consulta de un galeno, que le pone en top-less tratando de encontrar algún punto donde poner el fonendo, en medio de semejante y espesa selva.

    –¡Ay, doctor… ¿qué padezco?
    –Padece udted un godila.

    CASSEN ametrallaba esas chorraditas a gran velocidad, hasta que se hacían irresistibles por acumulación.

    Una que me hizo soltar la carcajada y que casi nadie pilla es la que sigue, de su serie «telefónica»

    ¡Ring, ring!
    –¿Diga?
    — ¿Sumárraga?
    — ¡La súrruga!

  160. Isi dijo:

    Don Lindo, coñes, y se me ha terminado el mágico orujo de Liébana, con el que podría confeccionarse una pócima antineurítica que ni Panorámix. Ese sí que sabí…¡Ay!,,,no joder, que ese era galo.

    ¡Uy! Perdón por la palabrota,
    He dicho galo.

  161. Feroz dijo:

    D. Lindo Gatito ¿recibió mi correito?

  162. Gorpua dijo:

    Don Isi, ha dado usted en el mejor sitio para curar sus males. El mejor columnista que conozco es Don Santigo González.

    Pero que pelota soy…

  163. Rorschach dijo:

    Para su página web, para las intervenciones parlamentarias, para las entrevistas y para las ruedas de prensa, no, pero para hacer el chorra, bien que utilizan el castellano.

  164. Gorpua dijo:

    Joer don Santigo, al final le voy a cambiar el nombre. Es que el euskera es jodido…

  165. Roy Batty dijo:

    D. Belisario, felicitaciones.

    Cuidado con los autodiagnósticos.

    Paciente: Mire doctor, tengo un desgarro en el tobillo.
    Doctor: A ver… No, no… Ud. tiene un esguince.
    Paciente: Que no doctor, que no. Que tengo un desgarro.
    Doctor: A ver, póngase contra la pared y bájese los pantalones.
    Paciente: ¿Así está bien, doctor?
    Doctor: Sí muy bien. Zaaaas. Esto es un desgarro y eso es un esguince.

    Lo siento. No me he podido resistirlo.
    No se volverá a repetir.

  166. Isi dijo:

    Don Enterrador.
    Llamazares nos invita a todos a hacernos el Iraquiri si se aprueba la reforma laboral.
    Deben ser sinapsis estropiciadas por la multiculturalidad.

  167. Feroz dijo:

    D. Gorpua, en euskera creo que es Yagoba, o así.

  168. Morroplastio dijo:

    Buenas tardes.
    Anoche en El gato al agua , de Intereconomía , fue mencionado este blog y su patrón , a propósito de las andanzas curriculares de la Valenciano.

  169. elenterrador dijo:

    D. Isi, creo que la tendencia de Llamazares hacía el mundo árabe y, sobre todo, a las zonas de conflicto en la que que interviene lo USA, es lo que le ha llevado a que, en más de una ocasión, lo hayan confundido con un personaje de aquellos lares.

  170. Isi dijo:

    Muy atinado Don Gorpua. Muy bueno.
    Don Roy. ¿Se acuerda del «desguince» de tobillo de Belén Estéban ?
    Jesulín de Ubrique, Eso sí que es «saber popular» en estado rancio.

  171. Roy Batty dijo:

    Perdón, perdón… D. Parmenio, felicitaciones.
    D. Belisario, por anticipado para otro día.

  172. Gorpua dijo:

    Gracias don Feroz. Lo de Santigo, Yagobia. De ahora en adelante… patrón a secas. O en euskara, patroi, nagusi, ugazaba, zaindari… pero lo que más va a una galera es «ontziburu»: algo así como kapitan.

    Un saludo.

  173. luigi dijo:

    Doctores tiene la Argos

  174. Isi dijo:

    ¿Yagobá, Don Feroz?
    A ver si va a ser cierto y los vascos vienen del sistema Dagobáh, como mi maestro.

  175. Isi dijo:

    Yo le hacía más a Jordi Pujol. la verdad.

  176. Feroz dijo:

    D. Isi, yo soy madrileño, así que no tengo ni puñetera idea de esa lengua prehistórica, pero como todo se pega, menos la hermosura, acaba uno aprendiendo algunos palabros a fuerza de leer lo que escriben algunos remeros del Norte.

    Le deseo que se mejore, y ya que estamos con temas médicos dejo esto.

  177. Isi dijo:

    Perdón, me he perdido ¿qué es Yagoba?

  178. Neo... dijo:

    Hay una cosa que no me ha quedado clara respecto a lo dicho por Gaspar de Oriente en el Congreso respecto a la reforma laboral:
    «Señora Ministra, o retiran esta iniciativa como en Irak, o finalmente habrá conflicto social…»
    ¿Qué ha querido decir? ¿ Que mientras los americanos atacaban con bombas, José Mª Aznar les atacó con una reforma laboral?

    Todos buscando armas de destrucción masiva en Irak, y lo realmente peligroso eran los contratos de trabajo con 33 días de indemnización.

    ¡Joder, qué tropa!

  179. Neo... dijo:

    Yagoba es Santiago en euskera.

  180. Gorpua dijo:

    Yagoba o Jagoba es Santiago en eusquera. Para más detalles, don Belosticalles, que sabe un güebo.

  181. Lindo Gatito dijo:

    Feroz dijo:
    Miércoles, 15 febrero 2012 a las 7:19 pm
    D. Lindo Gatito ¿recibió mi correito?
    …………………………

    Oui, D. FEROZ. He estado liado con unas galeradas y por eso se me pasó contestarle. Lo haré en breve.

  182. Alatriste dijo:

    Perdón, Yagoba es Santiago porque así lo quiso Sabino Arana.

  183. Isi dijo:

    Qué piececillo mas monín deja la magnetoterapia, Don Feroz.
    No voy a meterme es estas circunstancias actuales con los rehabilitadores, por si acaso.

  184. nolasco dijo:

    Para la sección: «El arte de titular», dos perlas del conocido «periodico global» que se comentan solitas ante dos casos gemelos:
    A HREF=»http://politica.elpais.com/politica/2012/02/14/actualidad/1329250360_568414.html»>una
    A HREF=»http://politica.elpais.com/politica/2012/02/12/actualidad/1329072084_198272.html»>otra

  185. ferocio dijo:

    Los familiares de un enfermo desahuciado por la medicina tradicional recurren a un curandero:
    -Esto está chupado. Le van a poner esta noche una hoja de lechuga en la almohada, debajo de la cabeza y un huevo en cada ojo. Mañana, como nuevo.
    Al día siguiente vuelve a visitar al enfermo y lo encuentra agonizando, dando gritos, con el espinazo partio…..
    -¿Pero cómo?. ¿No han seguido mis consejos?.
    -Mire usté, la hoja de lechuga sin problemas, pero los huevos, por más que tiramos, no conseguimos pasárselos de la cintura.

  186. nolasco dijo:

    ¡Vaya! no se donde he metido la pata

  187. Isi dijo:

    ¡Oh! Perdón entonces y gracias Don Neo y Don Alatriste.
    El típico fallo de oir el tocino a gran velocidad y resbalar con las nueces.

  188. nolasco dijo:

    A ver si ahora………
    uno
    otro

  189. Gorpua dijo:

    Doña Valenciano: Licencia pura.

  190. Gorpua dijo:

    – Elena, tenemos que poner algo en el curriculum. ¿Qué has hecho en la vida?
    – Bueno, yo he sido muy pija, pero solidaria. Tenía amigos en Derecho y en Políticas. Solía ir a menudo a la cafetería de la facultad.
    – Vale. Estudios en Derecho y Políticas. ¿Pasaste alguna vez por Bellas Artes?
    – No me tomes el pelo ¿vale?

  191. Pussy Cat dijo:

    Sí, lo de Yagoba por Santiago debió de ser otra de las ocurrencias de Arana y tiene una explicación.
    Yago = Jaques= Santiago. ¿Como lo euskarizó? Añadiéndole el BA.
    Yago= Yagoba
    José- Joseba
    Para chica, se añade el BE.
    Josefa= Josebe

    De nada.

  192. Giannozzo dijo:

    Sobre la debida observancia de los ritos:

  193. Gorpua dijo:

    Caray, doña Pussy, ¿estaba usted de guardia en el departamento de filología? Yagoba González… cuando vuelva de la cena de Garzón se va a enfadar con nosotros, con tanto cotilleo a cuenta de su nombre. Esperemos que haya tomado su cuota parte de vino y no esté para filología.

  194. estilete dijo:

    Buenas tardes.

    D. Parmenio, magistral en la mañana. Escuchado y pasado un buen rato con los comentarios del Patrón y D. Carlos.

    El dopaje y los guiñoles. Me pasaron ayer un correo, que no puedo enlazar pues fue al del trabajo y está más encriptado que el de la Nasa, en el que se comenta, con razón, que los inventores del doping fueron los gabachos. ¿Por qué?. De dónde sacaban Asterix y su tropa la fuerza. Y el pobre Obelix dopado para siempre, se cayó dentro de la olla donde cocinaban pócima.

  195. karlwind dijo:

    Para los que quieran tomar vitamina C sin poner cara de Pilar Bardem aclamando a Garzón, les recomiendo la procedente de la Acerola. La venden en farmacias en cómodas y ricas pastillas.

    A la espera del amigo D. Espía, les dejo este chiste, ya que la cosa va de médicos:
    -Doctor, mi hija no para de toser y echar flemas. Además tiene diarrea
    -¿Esputa y excrementa?
    -No, es puta, pero no escarmienta

    Bien merecida neverra

  196. karlwind dijo:

    El despertar de la memoria vespertina:
    Felicidades a D. Parmenio, uno de mis favoritos y bienvenido D. Giannozzo

  197. Panocha dijo:

    D Ferocio encantada de coincidir con Ud en que el artículo que nos trajo Dª Carlota merecía más de un enlace.

  198. estilete dijo:

    Por otro lado, el Rey, pues leve en sus comentarios. Normal, no sea que saquen un guiñol de Iñaki el Mangarín y tengamos un problema diplomático de verdad. Que a la corona española le tienen ganas, pues es de las que menos saca los piés del tiesto.

  199. Panocha dijo:

    Estupendo enlace, D Giannozzo, bienvenido.

  200. estilete dijo:

    Me da que sobra una tilde. Será que voy dopado.

    Consejillo a los atletas y deportistas españoles. Al ir a competir a la France y terminada la liza, directamente expresarles «quiero mearme en su federación deportiva».
    Si su cara revela asombro, siempre se debe de alegar que es para un «control antidoping preventivo», que no es por estar en contra de ellos.
    Y si no, que entiendan lo que quieran.

  201. Gorpua dijo:

    La Casa Real recomienda a Urdangarín que vuelva al balonmano y lo condenen por dopaje.

    Así se explicaría mejor lo otro.

  202. estilete dijo:

    D. Giannozzo, aunque sea de la secta, enorme respuesta a Iñaki Karkamal por parte del Sr. Pérez Henares.
    Esta es su nave, con permiso de los oficiales.

  203. kepaminondas dijo:

    Buenas noches.

    Veo que va de chistes. Uno medianejo.

    Pregunta un tío en una pajarería:
    .- ¿Es cara la cacatúa?
    .- Perdón, no hablamos euskera.

    También va de achaques varios, pero de eso ya charlaremos en la neverra.

  204. Giannozzo dijo:

    Sobre los voceros de ETA y sus comparsas:
    «Huye el impío sin que nadie lo persiga; Mas el justo está confiado como un león.»
    Proverbios 28.1.

    «The wicked flee when no one is pursuing, but the righteous are bold as a lion.»

    Gracias por la hospitalidad, Karlwind y Panocha.

  205. Gorpua dijo:

    – Majestad, os traigo la Copa Davis.
    – Joder, ¡pa brindar estoy ahora!

  206. luigi dijo:

    bicisoise: crema francesa preparada para ciclistas inocentes.

  207. catalina dijo:

    Querido ISI, tiene usted correo.

  208. Giannozzo dijo:

    Estilete, soy lector furtivo de está bitácora desde los tiempos procelosos de Blogger. Me subí al barco como polizón, terminaré como Butes. Espero no ensuciar mucho la cubierta.

  209. Gorpua dijo:

    El último sondeo del CIS dice que a los navegantes de la Argos les interesa, de menor a mayor:

    1. ZP
    2. Garzón.
    3. El dopping.
    4. La crisis.
    5. El paro.

    ¿Tienen o no tienen razón?

    Yo creo que todo es uno.

  210. S. M. debiera soltar alguna frase en latín para que pudieran pasar a la historia. Por ejemplo: «Haec pupas sunt stulti». Lo mismo que le comentó a Nadal, pero en la lengua mater.

  211. kepaminondas dijo:

    Acabo de leer en La Vanguardia un artículo de Valentí Puig con este párrafo:

    Ensueño escocés
    Los nacionalistas escoceses llevan tiempo dando por sentado que uno se va del Reino Unido y se queda en la UE. No pocos juristas sostienen que, al contrario, la secesión implica iniciar un proceso ex novo de incorporación a las instituciones europeas. Y como ocurre con Turquía, tiene que haber unanimidad de aceptación entre los países miembros.

    A ver si se van enterando los separatistas que creen que cabe la secesión y al tiempo mantenerse en la UE. Tendrán esperar en la cola; justo detrás de Turquía.

  212. Donde más destacó Urdangarín no fue en el balonmano, sino en el talonmano. Un deporte muy povechoso.

  213. estilete dijo:

    D. Gionnazzo, para eso estamos los grumetes. Bienvenido.

  214. Isi dijo:

    Gracias Doña Catalina por tan agradable sorpresa.
    Bienvenido Don Gionazzo. Buenísimos los enlaces que trae (la cita con la música de Valor de Ley me ha encantado ) como su personal estilo. Perdone mi falta de reflejos y de cortesía. Ando algo distraído echándole los barriles a un tiburoncillo blanquiño que se ha encaprichado de mi pierna izquierda.
    Un cordial saludo.

  215. Magister Odolapaca dijo:

    D. Parmenio, perdone mi confusión, no recuerdo si me he lavado la cara esta mañana (está tan fría el agua).
    D. Belosticalle, a ud. nunca le faltan méritos para ser ondulado así que mi confusión es razonable.

    Pues no va y dice el sr. Rubalcaba que el encuentro en la Moncloa ha sido franco y honesto.
    ¿FRANCO? ¿Quién? ¿Rubalcaba o Rajoy?
    ¿HONESTO? ¿Quién? ¿Rajoy o Rubalcaba?

  216. Magister Odolapaca dijo:

    D. Kepa, ante el escaparate de una pajarería.

    -Oiga, ¿sabe como se llama ese pájaro?
    -Lo ignoro.
    -Pues, es bonito el loignorito.

  217. elsin0r dijo:

    Estimados todos:
    Fue Arturo Mas el que escribió aquello de «Me gustaría asustar a un notario con un lirio cortado…?
    Ah, no, que fue Neruda.
    Mas sólo utilizó al notario para hacer el chorra.

  218. Napo dijo:

    estilete dijo:
    Miércoles, 15 febrero 2012 a las 8:36 pm
    D. Giannozzo, aunque sea de la secta, enorme respuesta a Iñaki Karkamal por parte del Sr. Pérez Henares.
    Esta es su nave, con permiso de los oficiales.

    Copio, pego y firmo lo de Don Estilete.

  219. Napo dijo:

    Tojo y Medez no convocan huelga general hasta que Rajoy les garantice la debida protección policial a sus piquetes informativos. Temen la reacción de los trabajadores.

  220. Parmenio dijo:

    Hoy en su sorprendente artículo ”Lo que Basagoiti no contó” que ha citado maese Rorschach, el amigo LRA continúa sentando las bases del periodismo ficción. Pero a parte de saber de lo que verdaderamente hablaron -e incomprensiblemente ocultan- LRA avanza en la que será la línea de presión de los progres al PP. El PP tiene que arrimar el hombro en la rendición ante ETA en estricto cumplimiento de los acuerdos firmados, a saber, Ajuria Enea (traicionado por el PNV en Estella) y Pacto Antiterrorista (traicionado por PSOE en casi todas partes).

    Para aclararnos, la doctrina Aizpeolea supone que aquellos que cumplen con lo acordado quedan obligados de por vida con quienes incumplen los acuerdos. Quien fuera progre y tuviera un embudo.

    Micer Magister, nada de disculpas, ser confundido con Belosticalle es un ascenso aquí y en la China Popular.

  221. estilete dijo:

    D. Napo, gracias, y muy bueno su post de la «garantía sindical». Vayamos a que no les den las bajas después de trabajar una vez al año.

    D. Parmenio, ¿No será que LRA se ha quedado con el SITEL de RbCb y tiene información privilegiada?. Ahora están de moda las «escuchas». Que se lo digan al ciudadano Garzón.

  222. Giannozzo dijo:

    Mutatis mutandis. Grecia, Italia, España. Cantinelas contra la oligarquía y los sindicados del folclore ideológico:

    Povera patria! Schiacciata dagli abusi del potere
    di gente infame, che non sa cos’è il pudore,
    si credono potenti e gli va bene quello che fanno;
    e tutto gli appartiene.
    Tra i governanti, quanti perfetti e inutili buffoni!
    Questo paese è devastato dal dolore…
    ma non vi danno un po’ di dispiacere
    quei corpi in terra senza più calore?
    Non cambierà, non cambierà
    no cambierà, forse cambierà.
    Ma come scusare le iene negli stadi e quelle dei giornali?
    Nel fango affonda lo stivale dei maiali.
    Me ne vergogno un poco, e mi fa male
    vedere un uomo come un animale.
    Non cambierà, non cambierà
    sì che cambierà, vedrai che cambierà.
    Voglio sperare che il mondo torni a quote più normali
    che possa contemplare il cielo e i fiori,
    che non si parli più di dittature
    se avremo ancora un po’ da vivere…
    La primavera intanto tarda ad arrivare.

    Napo, obrigado.

  223. Chigorin dijo:

    Don Estilete, más bien diría que LRA tiene una relación instrumental con la verdad. Nunca le deja a ésta que le estropee un artículo.

  224. Giannozzo dijo:

    sì può sperare che il… (variante).

  225. jon dijo:

    Estimado Don. Parmenio, no sé si usted se auto-flagela como otros escuchando a Julia Otero. Yo antes lo hacía, ahora solo escucho a Espada al comienzo del programa y los días que no va intento escuchar a Calleja, pero siempre acabo poniendo música. Acierta usted 100% en su pronóstico. Hoy nuestros dos faros del progresismo sacaban punta a declaraciones del PP indicando que como había cambiado la cosa, si eso lo hubiese dicho un socialista….Además de los matices que pudiese haber entre unas declaraciones y otras llegue a escuchar a Julia asegurar y Calleja asentir que claro lo que dicen es que se cumplirá la legislación vigente, como se ha realizado hasta ahora. Como lo oye. Para ellos lo que paso durante años (supongo que incluido Faisán y otros temas) es el estricto cumplimiento de la legislación vigente. Un periodista bastante serio, se llama Santiago González y que hace el resumen de prensa en Onda Cero junto a una joven promesa del periodismo que se llama Carlos Herrera, saco hace unos meses un excelente libro, en el que entre otras cosas demostraba esa mentira mil veces repetida de que el PP también hizo cesiones con ETA. Si puede no se lo pierda. A nuestros queridos progresistas ya se lo recomendaron un día en antena, así dio fe Don Raimus, pero creo que no le hicieron caso.

  226. estilete dijo:

    D. Chigorin eso de instrumental será por la guitarra. Los progres ya se sabe, con ella o la flauta a cuestas.

    La verdad es como la plastilina. La moldeo a mi antojo. Pues así llevamos unos cuantos años, y ETA no se disuelve LRA.

  227. luigi dijo:

    Luis R. Aizpiolea es la continuación de José Luis por otros medios de comunicación.

  228. Gorpua dijo:

    – ¡Hola Antonio!
    – Cachis… ¡Mariano, cuantas ganas de verte!
    – Pero siéntaté, siéntate.
    – Ya. Pero Mariano. Es que hay un tipo, aquí, en el sofá.
    – Nada, ni caso. Este es Aizpiolea. Está aquí desde ZP y no lo he cambiado de sitio. Hace juego con las cortinas.

  229. Chigorin dijo:

    LRA en el pecado lleva la penitencia, porque mira que tiene que ser duro escribir un libro al alimón con Txusito…

  230. estilete dijo:

    Lo peor de LRA es que usa su columna como trampolín de las presiones de la banda. ¿Eso no es amenazar?. Cuando es al contrario, al periodista de inmediato lo etiquetan. ¿No se puede añadir algo más a periodista progre?. Pues le cabe.

  231. Giannozzo dijo:

    Aizpeolea, el Humpty Dumpty de la sinrazón de Estado, sans trêve et sans merci. Intempestivo, siempre llega demasiado tarde o demasiado pronto al no-va-más que anuncia. Tristísimo destino del nuncio del contador de nubes: Ni Casandra, ni Clío. Se quedó en Lío.

    Cuando despertó, el Zulo todavía estaba allí.

  232. estilete dijo:

    Yo les dejo remando, que mi espalda se ha puesto sensible con tanta dolencia y remedio leída hoy en la bancada. No obstante, siempre nos quedará la <Bruja Lola.

    Buenas noches.

  233. Asturianín dijo:

    Buenas noches a todos:

    En la singladura de hoy se ha mencionado a Houston, Whitney. Ahí les dejo un vídeo de ella con Cece Winans. Desgraciadamente, la riada terminó por llevarse el puente. Que descansen:

  234. Gorpua dijo:

    Ayer nombré a don Teniente Colombo en vano. Le pido mil disculpas, Espero que ya haya prescrito mi culpa. Solo fue una referencia televisiva, nada que ver con usted, a quien admiro.

    ohhh!

  235. Gorpua dijo:

    Wert: en el caso del dopping, tenemos que poner el Contador a cero.

    Wert. Que guay.

  236. Gorpua dijo:

    Hoy no queda ni don Bate, ni doña Maralhino. A la cama entonces. Buenas noches…

  237. Carlota dijo:

    ¡uy, qué tarde!
    Veo con satisfacción que Dª Panocha y D. Ferocio han reparado en el enlace que puse ayer a una tribuna en La Razón de hace más de seis años y medio imputando a Garzón conductas más graves que las que finalmente han acabado con su carrera.
    El artículo me lo había mandado hace tiempo un guardia civil, y oportunamente ayer me lo reiteró.
    ¿por qué un artículo con acusaciones tan graves, en lugar preferente de un periódico de ámbito nacional no dio lugar a la correspondiente querella contra su autor por parte del juez?
    La razón me parece obvia.
    El comandante Pindado contrajo un cáncer en la cárcel. Una enfermedad inducida por el tormento moral que tuvo que sufrir, según su entorno.
    Este episodio muestra una de las caras más negras de Garzón, y recuerda la máxima de Lord Acton: el poder absoluto corrompe absolutamente. Y este miserable, en algún momento y sobre algunas personas, lo detentó.
    -0-
    jo, otra vez de acuerdo con don EQM

  238. maralhino dijo:

    D.ISI, andamos a vueltas con el mismo tiburón, o con su gemelo.
    Mis Enhorasbuenas a D.PARMENIO,aunque sea tán tarde.
    Dña.CARLOTA,yo también lo leí, y algo supe de esa historia, por un amigo.Tremendo.
    D.GIANNOZZO, bienvenido, me suena de Twitter su cara…

    Además de Chani P.HENARES, ha estado estupendo y en su sitio, Ramón P. MAURA en esa tertulia de la secta, donde le han dado voz, hay que j¶¶¶¶¶¶¶, al tal Antigualla.

    Un fuerte abrazo a Dña. NURIA y nuestro grumetillo favorito.
    Otro para mi querido consuegro.

    Good night and sweet dreams, dear rowers…

  239. Gorpua dijo:

    Pomelo, póntelo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s