Curiosidades de la memoria

Ayer publicaba Arcadi Espada un párrafo de las memorias de Alfonso Guerra, ‘Dejando atrás los vientos’ (2006) en las que el diputado más longevo del Congreso desmiente el «Montesquieu ha muerto» que tantos periodistas,-yo también, hijos-, le hemos atribuido como balance de la Ley del Poder Judicial de 1985. Alguien tenía que traer la opinión de Guerra sobre sus propias frases, aunque una Memorias siempre están escritas sobre el maquillaje, la reconstrucción o la difuminación de los recuerdos. Vayan al texto y reparen en que este malentendido tiene como actores a tres periodistas y otros actores que no han leído a Montesquieu ni lo conocen, pero lo usaban para atacar al vicepresidente.

El relato es impreciso y tardío. Cuando la frase se extendió por la opinión pública y publicada, ¿tuvo que esperar 21 años para desmentir el sentido universal que los medios le habían dado? ‘Un periodista’, ‘un periodista’ y ‘algún periodista’ a los que cita como actores del equívoco, ¿son un mismo periodista?¿tres periodistas distintos y un solo intoxicador verdadero?¿Cuál es su nombre o cuáles son sus nombres? Los testigos no son tales si no se les identifica. Dice que desmintió. Lo habría dejado claro muy sencillamente: «desmentí en artículo/ entrevista de El País, 26 de octubre de 1985», un suponer.

Esa imprecisión no es general. A veces es por defecto, como en el caso que acabamos de citar, a veces por exceso: el viernes pasado se celebró un homenaje a Adolfo Suárez. Muy lejanos ya los tiempos en que lo motejaba de ‘tahúr del Mississippi’, Alfonso Guerra dio a conocer una conversación entre Adolfo Suárez y el golpista Tejero en la que la actitud inequívoca y el gesto valeroso del presidente. En la salita había una tercera persona, según el relato de Guerra a los diarios que publicaron el diálogo.

Cuentan los diarios que el ujier transcribió la conversación y que tiempo después se la pasó a Guerra. Ha debido de ser largo esperar callado 31 años, menos lo que tardara el  amanuense en entregársela para dar a conocer una conversación que era historia desde el día siguiente. No que la grabara subrepticiamente y luego la transcribiese. No que el ujier fuera un avezado taquígrafo que copiara el diálogo según se producía. Sería por otra parte harto inverosímil que el subalterno sacara un bloc y un boli para transcribir el momento a la vista de Tejero.

No. Forzosamente tuvo que ser después, cuando el golpista le ordena salir, cuando el ujier anota lo que recuerda de la conversación. Que en ningún caso pudo ser esto (y menos con las comillas):

-Suárez: «¡Explique qué locura es esta!»

Tejero: «¡Por España, todo por España!»

Suárez: «¡Qué vergüenza para España!. ¿Quién hay detrás de esto?, ¿Con quién puedo hablar?»

Tejero: «No hay nada de que hablar. Sólo debe salir».

Suárez: «¿Pero quién es el responsable?»

Tejero: «Todos, estamos todos».

Suárez: «Como presidente le ordeno que deponga su actitud»

Tejero: «Usted ya no es el presidente de nadie»

Suárez: «Le ordeno…»

Tejero: «Yo sólo recibo órdenes de mi general»

Suárez: «¿Qué general?»

Tejero: «No tengo nada más que hablar»

Suárez: «Le insisto, soy el presidente»

Tejero: No me provoque.

Suárez: ¡Pare esto antes de que ocurra alguna tragedia, se lo ordeno!

Tejero: «Usted se calla. ¡Todo por España!»

Suárez: «Le ordeno…»

Tejero: «Callase, siéntese y usted —al ujier que escuchó la conversación y se la facilitó a Guerra— fuera».

Estamos, evidentemente, ante una reconstrucción literaria. Para que luego digan que el cine español está falto de guionistas.


Anuncio publicitario

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

167 respuestas a Curiosidades de la memoria

  1. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Muuuucho frío.(Un grado).
    Santiago González escribe en el Mundo este ágil artículo en el que demuestra una vez más, que se puede instruir deleitando.

    Otro jurado

  2. Alatriste dijo:

    Triste día el de hoy en el que hay que recordar a siete asesinados por la banda criminal. Gracias, don Rubín.

  3. Sargento100x100algodon dijo:

    Buenos días, señores y señoras. Hoy último día para presentar el IVA. Una maldad, ¿Garzon ha pedido la partida de fallecimiento de Montesquieu?

  4. Chigorin dijo:

    Buenos días. Guerra tirando la piedra y escpndiendo la mano sobre Montesquieu. Inaudito.

  5. Pussy Cat dijo:

    Maite Pagazaurtundúa, habla claramente del prozeso:

    Capa de invisibilidad

  6. luigi dijo:

    Alfonso Guerra: La Histórica Memoria.

  7. Pussy Cat dijo:

    Tonia Etxarri, en El Correo ex-español, sobre el tema:

    La tela de araña

  8. Alatriste dijo:

    Tras escuchar a Juliana por fin he entendido el caso Spanair: La Generalidad de Cataluña inyectó dinero en la compañía aérea para hacer más grande la marca de España.

    Buenos días y mi enhorabuena a Ella, al Sire y al Almirante.

  9. Pussy Cat dijo:

    Ayer descubrí demasiado tarde este magnífico artículo de Vicente Carrión, y preferí dejarlo para enlazarlo hoy para que no se perdiese en la hojarasca y pasara desapercibido:

    Psicología y Ética: comprender o juzgar

  10. Yo no estoy tan segura. La redacción es tan mala que la convierte en verosímil. Si uno inventa algo lo hará con más épica. Aunque lo de tres testigos no identificados y otros detalles que he visto por ahí me demuestran que si Alfonso es tan leído como cuenta, las lecturas no le aprovecharon suficiente para aprender a redactar un libro.

    Señores ondulados, señores remeros, muy buenos días.

  11. Pussy Cat dijo:

    Gabriel Albiacen el ABC, clamando por lo obvio. Muy bien escrito:

    El retorno de Montesquieu

  12. Pussy Cat dijo:

    Hoy Alvite en concierto escatológico. Ya lo avisa en el título:

    Peinados con orina

  13. Pussy Cat dijo:

    Hoy Rosa Díez renueva la cabecera de su blog y escribe este formidable artículo, necesario con la que nos está cayendo. No se lo pierdan, por favor:

    La paz no es suficiente

  14. fj-jeugenio dijo:

    Ese ujier no identificado, sin duda ganó su plaza en reñida oposición. Demuestra poseer unos conocimientos de redacción y de lengua española que así lo acreditan; además, por la época del suceso seguro que dicho funcionario no fue una de las numerosas víctimas culturales de la LOGSE.

  15. Alfonso Guerra: «Dejando atrás los vientos,… y recogiendo las tempestades.

    Buenos días remeros y mis enhorabuenas a toda la ristra de ondulatti.

  16. Pussy Cat dijo:

    Hoy en la tremenda crónica que nos trae Rubín, elaborada por MªJose Grech, también «sale» Valentín Lasarte. Este cretino acusó al pobre Olaciregui ante la banda de haberle delatado, al ir a comprarle una bicicleta en el almacén conde trabajaba. Como tantos otros paranoicos pensaba que el mundo estaba pendiente de él, cuando, dicho por la hermana del asesinado, este era tan despistado que no hubiera conocido a un vecino cercano en la misma circunstancia.
    No tuvo empacho en hacer que mataran a un buen hombre, padre de familia, destrozando la vida a un montón de buena gente. Que chulo canalla.

  17. Napo dijo:

    Vaya, un día sin pasar por cubierta y se me amontona el trabajo.
    Tres asuntos, tres, que despacharé por orden de importancia.

    ASUNTO PRIMERO.
    maralhino dijo: Domingo, 29 enero 2012 a las 12:43 am Por cierto, sigo a la espera. El presidente autodeclarado, de mi club de fans, todavía no me ha dicho si le gustó el regalillo que le envié la otra noche,con esos paisajes, tan presiosos…

    Doña Mara, (como le dicen algunos) quería darle las gracias cuando coincidiéramos en cubierta. Sí que me gustó mucho. Es usted mi amable. Gracias.

    Por otra parte: De autoproclamdo nada. No fué aquello por mayoría; ni tan siquiera por mayoría absoluta. Fué por unanimidad. Todos los candidatos a la presidencia del club de fans que lleva su nombre hablamos mucho y muy bien de sus virtudes, pero a mí fue al único que se le escapó una lágrima. Hay que saber trabajarse al populacho.

    Otra cosa: Como sé que ve usted mucho a don Bate. ¡NO ME LO NIEGE QUE TENGO PRUEBAS! Aquí están: Bate dijo: Lunes, 30 enero 2012 a las 2:08 am Ya estamos solos, Doña Mara.
    Lo dicho, como sé que lo ve mucho, (demasiado para mi paladar) déle por favor, estos dos recados: Que supongo que tiene un padrino a mano y que en el tema del aborto me encanta su postura y la forma de defenderla. Aborto voluntario = Matar.

    SEGUNDO ASUNTO
    Don Lindo, agradezco sinceramente que lea mis post y que se toma la molestia de contestarme. Sé que en muchos temas (no en todos) estoy en barbecho. Por lo anterior, lo leo siempre que participa con sus postes, utilice negritas o no.

    Dice usted que mis fuentes respeto Gandhi “son deficientes”. Amablemente le digo que le pierden sus afirmaciones. La pasión que le despierta este tema y otros, la pongo como atenuante, que no como eximente.
    No soy quién para defender mis fuentes, pero aún no siendo tan güeñas como las suyas, estoy seguro que el asunto no es problema de “fuentes deficientes”, pero sí de mi memoria.

    Don Lindo, estará conmigo en que aún teniendo las mismas fuentes, cuando dos personas adultas, con criterio y principios, leen o escuchan sobre alguien, es muy fácil que por lo subjetivo que es interpretar y ponderar la vida y obra de un hombre, se acabe en opiniones distintas o incluso contrarias.

    Respecto a lo de Jesucristo: Cuando repaso mis suertes en esta p… vida, la primera suerte de la que presumo y agradezco es Él y a Él.
    Lo dicho: Gracias por la atención que presta a mis postes y el esmero que pone en sus respuestas.

    ASUNTO TERCERO
    Sombrero de copa dijo: Domingo, 29 enero 2012 a las 9:05 am ¡Caramba D. Napo!, le han quedado bien los ricitos después de pasar por la peluquería de D. Lindo Gatito.

    Don Sombrero, esas adhesiones con baba me parecen de mal gusto, y como vé ahora, y verá más adelante en este post, tener mal gusto lo sabemos hacer hasta los remeros de tercera.. Es más, muchas veces hay que hacer un gran esfuerzo para reprimírselo.

    Piropear los post cuando nos gustan por cualquier cosa, es algo aconsejable y muy saludable. A nadie amarga un dulce. Pero cuando se regala un halago hay que poner cuidado para no mandarlo envuelto en babas.

    Una cosa es abundar ponderando al alza un post, o criticar un post que ya criticó alguien, pero con argumentos. Con “con argumentos”.
    Don Sombrero, cada vez que voy a la peluquería de don Lindo, después de los saludos protocolarios y de invitarme el maestro al sentarme en el sillón frente el espejo, siempre me dice lo de “qué va a ser”, a lo que yo sin excepción contesto que “lo que usted vea maestro”.

    Don Lindo hace de todos sus oficios arte, y en el de arreglos interiores y exteriores de cabeza se supera cada día. De ahí mi ciega confianza; pero sin menoscabar las artes de don Lindo, tengo que decirle que en la parte exterior de mi cabeza es fácil trabajar, ya que además de tener unamatapelo que es la envidia de los amigos de mi quinta, no tengo ninguna protuberancia ósea que dificulte su labor. Yo no necesito Sombrero de copa.

  18. Napo dijo:

    Gracias don Rubín.
    858

  19. luigi dijo:

    Guerra o batallitas.

  20. elenterrador dijo:

    Buenos días y enhorabuena a los ondulados del día. Dª Luella, D. Belisario y D. Churruca.

    Pues, no se si serán memorias, pero empieza a ser las historietas del abuelo cebolleta, dicho con todo el respeto. A lo mejor, es que, Alfonso Guerra, no hizo la mili y no puede contar esas batallitas que allí se vivían, y se ha dedicado a contar las del Congreso de los Diputados en sustitución de aquellas, por ser lo más parecido, el asalto a la institución, a haber estado realizando el Servicio Militar obligatorio. La falta de estas historias que compartir con los amigos te hace buscar otras con las que rellenar ese vacío.

  21. Exiliado dijo:

    Comparto el pesimismo de Tonia Etxarri hoy en El Correo (ex español, muy bueno doña Pussy). lo que están haciendo los socialistas con el «proceso» yo lo denominaría alta traición. Ella no lo hace pero se le nota decepcionada con el penultimo cambio del PSE en relacion a los verificadores. la alerta que da Tonia sobre la presión de todos sobre el PP …..me recuerda la del cordón sanitario de tiempos recientes. Basagoiti, deja ya al de Ajuria enes. Que no te agradecerá nunca lo que has hecho por su gobiernillo

  22. yapoco dijo:

    Buenos días: De la Declaración Institucional leída en el Congreso con motivo del 25º aniversario de la intentona golpista del 23 de febrero: « La carencia de cualquier atisbo de respaldo social, la actitud ejemplar de la ciudadanía, el comportamiento responsable de los partidos políticos y de los sindicatos , así como el de los medios de comunicación y particularmente el de las instituciones democráticas, tanto la encarnada por la Corona como por las instituciones gubernamentales parlamentarias, autonómicas y municipales, bastaron para frustrar el golpe de Estado «.
    Responsabilidad almodovariana: me quedo en casita y hago como si no hubiera golpe.
    Me quedo con el relato de Guerra: igual de (in)verosímil , pero más emocionante.

  23. tintin dijo:

    Lo del henmanno de Juan Guerra es memoria selectiva.
    Unas cosas se olvidan, las que se quieren olvidar y otras se recuerdan un poco tergiversadas, pero todo sin rencor, eso si.

  24. tintin dijo:

    Ya se sabe que con Guerra, el que se movía no salia en la foto.
    Por eso tiene la memoria un poco borrosa, como las fotos movidas.

  25. Navarth dijo:

    De las memorias apócrifas de Guerra:

    “…cómo ninguno de los periodistas había oído hablar de Montesquieu, y alguno pensaba que era un defensa del París Saint-Germain, yo les aclaré que no, que Montesquieu estaba muerto. De ahí vino el malentendido”.

  26. karlwind dijo:

    Jopé, D. Napo: qué desayuna usted. Yo también quiero

    Muchas gracias a doña Pussy, por traernos esa selección. Ahorra mucho trabajo y son siempre artículos interesantes. Ahora la entiendo cuando el Patrón se encamastra y usted se mosquea «vaya horitas» ,dice usted. Un abrazo

    Buenos dias a todos y felicidades a los ondulados

  27. belisario dijo:

    Ahora va a resultar que mienmano es el albacea de Montesquieu. PSOE, desesperación de poderes.

    Buenos días, muchas gracias por su enorme amabilidad. Ella y Churruca, reverencias.

  28. karlwind dijo:

    Sigo de felicitaciones: gracias D. Navarth por el enlace a su blog de ayer. Interesantísimo

  29. Napo dijo:

    Don Karl, llevo levantado desde las 5:50 y trabajando ¡Pedazo siesta me voy a meter!
    Tostada de aceite, café y ducados. Mini café y ducados. Pera grande, mini café y ducados.
    Ya estoy deseando que lleguen las 12:30 que es la hora oficial de la cerveza con pincho y… ducados.
    Bueno días a todos.

    858

  30. Fumario dijo:

    Más que de Montesquieu, Guerra era del to pa’l pueblo (pero sin el pueblo).

    Felicidades, Almirante, doña Ella y Sire Belisario.

  31. Garikoitz Lindbergh dijo:

    Como verán por los comentarios a esta carta, los catalanes han tardado poco en averiguar quienes son los culpables de la quiebra de Spanair, pero entre los culpables hay una señora muy pérfida que manda mucho en Madrid y que es la encarnación de todos los males: http://www.lavanguardia.com/participacion/cartas/20120129/54246479333/el-principio-del-fin-de-spanair.html

  32. Fumario dijo:

    Y claro, José Luis era más del to pa’l Público y así se explica el elogioso trato del Pravda a Carmen de España de este domingo.

  33. Navarth dijo:

    Muchas gracias KARLWIND

  34. Alatriste dijo:

    Don Garikoitz, quisiera personalmente agradecerle que exponga su punto de vista sobre un tema en el que presumo tiene unos conocimientos que yo no poseo.
    Como no puede ser de otra manera, la culpa del declive de Spanair la tiene Esperanza Aguirre, el centralismo de Madrit o la madre del topo. Cualquiera menos los reyezuelos catalanes. Cuando quebró Air Comet a Díaz Ferrán se le dio hasta en el cielo de la boca. Y ahora, estos se van a ir de rositas.

  35. Feroz dijo:

    Buenos días. Le dedico este artículo a D. Belosti: Las trajo Eneas.

  36. Feroz dijo:

    D. Alatriste, ha hecho un resumen de lo que dice este nazio.

    Tiene narices que sigamos todavía con la leyenda de «los industriosos catalanes», cuando únicamente prosperaron por culpa del arancel, que obligaba a todos a comprarles lo que producían a pesar de ser de peor calidad y más caro, Cuando se les ha acabado el chollo ya vemos lo que han dado de sí.

  37. luigi dijo:

    Alfonso, Cuentos de Guerra.

  38. Alatriste dijo:

    Así es, don Feroz, lo de siempre, el centralismo. No se puede ser más miserable.

  39. churruca dijo:

    Buenos días. Muchas gracias patrón por el honor, y a todos ustedes por sus felicitaciones. Doña Ella, Sire, un honor compartir ondas con ustedes.

    Digo yo, patrón, que de lo que nos trae hoy podemos quedarnos con dos imaginaciones calenturientas: por un lado la del Ujier, que en plena zozobra no encontró mejor manera de pasar el rato que hacer literatura; por otro la del periodista que a partir del farragoso relato del sucedido que hace Guerra, se sacó de la manga un titular que perduraría en el tiempo. A cual más meritorio.

    Claro que ninguno de los dos puede aspirar siquiera a hacer sombra a Juanjo Millás, que a cuenta de la defensa de Garzón parece dispuesto a escribir el guión de la cuarta entrega de El Padrino.

    «En todas partes la mafia es un Estado paralelo que aspira a ocupar el Estado verdadero. En Italia, es la mayor empresa del país. Aquí, corremos el peligro de que ese Estado paralelo ocupe al verdadero», aseguró el escritor Juan José Millás. «Las instituciones más importantes están ejecutando órdenes de las mafias. La mafia está infiltrada en todas las instituciones», añadió.»

  40. Napo dijo:

    Pana con estrellas.
    -Tejero: “Yo sólo recibo órdenes de mi general”
    A Don Alfonso, viendo sus posteriores maneras, lo que le hubiese gustado es que Tejero hubiera dicho que “yo sólo recibo órdenes de Guerra, mí Generalísimo.”

  41. Neo... dijo:

    Cada día estoy más convencido de que a pesar del cambio de Gobierno, y que José Luis ha decidido, para nuestro bien mayormente, dedicarse a contar nubes, en Europa no nos tienen mucho aprecio, por no decir que nos tienen inquina.

    Ha sido asistir al primer acto importante, y a Mariano le van ha hacer llegar en… helicoptero.

    ¡Vamos, no me digan que no hay mala baba!

    Solo falta que inviten a Esperanza Aguirre a acompañarle en el mismo vuelo …

    Noraguena a Ella, Belisario y Churruca, con sus dones y doñas por delante.

  42. elenterrador dijo:

    Vamos a ver que yo me aclare. El Público está con Carma, pero el País está con Rubalcaba. Entonces siendo que el País engloba al Público, por lo tanto una parte del primero, significa que gana RBCB. Y si no, ¿Qué diferencia hay entre los del País y los del Público? Ah, bueno, los del País votan y los del Público solo aplauden. «Carma lo tie dificiii»

  43. Panocha dijo:

    Con permiso, Patrón, se me hace que en la frase (párrafo 3º) «Alfoso Guerra dió a conocer… falta algo.

  44. mi opinión es que Guerra se saca esto ahora de la manga para difuminar su impresentable manchurrón sobre la juez Alaya en el caso ERES en su punto culminante ahora y a la vez para indirectamente reivindicarse ante los prtendientes al PSOE. Ver, plis:“Mimitos de Felipe González para Carmen Chacón” http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/
    Saludos

  45. luigi dijo:

    Alfonso Guerra: El hombre que confundió a Montesquieu con un sobrero.

  46. Lindo Gatito dijo:

    Encuentro hoy vagos paralelismos en esta nave con “La verbena de la Paloma” del maestro Bretón. Un D. Hilarión-Patrón contándonos cómo el derecho, que no las ciencias, avanzan en nuestro país una barbaridad, y una morena y un rubia, hijas del pueblo de euskadí, (Maite Pagaza y Tonia Etxarri) cantándolas muy claras con buen timbre y sin coloraturas.

    Este trío, y algunas otras voces de apoyo, no precisamente de comparsas, nos presentan no ya la zarzuela sino el puro sainete en que se ha convertido la vida en estepaís de nuestros pecados, que deben de haber sido enormes para que le ley del Karma se cebe en nosotros con tanta saña.

    Oí tiempo ha sabias advertencias sobre lo conveniente que era pensar lo que se dice, con cuidado, base y fundamento, antes de lanzarse a decir lo que se piensa, que eso no requiere las más de las veces sino el atrevimiento que habitualmente concede como don la ignorancia. Y que es fácil de pasos en falso, tanto como difícil es desandarlos, así como que el renqueo, la cojera, son mejores que los pies alados de tanto epígono de Mercurio que se interna por la senda que lleva al barranco.
    Bueno. Esperemos que el primer parche, el de la reforma del poder judicial, la haga Gallardón (es significativo que uno de quienes más le aborrecen, Federico Jiménez Losantos, haya salido en su defensa recientemente) o su porquero, sea puesto cuanto antes, desoyendo los cantos de sirena y los picotazos de harpía de los irredentos illuminati que nos van quedando en el solar patrio, como ese Gaspar Llamazares cuyas sinapsis están bien protegidas en el refugio antiatómico de su cerebro.

    Cambio de tercio.

    Servidor fue educado en tiempos catecismales y en ciertas normas de conducta que hoy puedan parecer antañonas pero de las que han quedado posos muy convenientes, cuales son la importancia de la cortesía y no dejarse arrastrar por arrebatos. Es por ello que suelo contestar, salvo excepciones, a las alusiones. Lo he hecho recientemente con el incombustible visitante Jonander, que me quería predisponer en contra de D. NAPO, más lo he de hacer con este último, ya que vuelve a dirigirse a mí, también con amabilidad y buena crianza.

    Lo primero es aclararle al amigo remero que la utilización de negritas fue puramente accidental, debida a mi torpeza en el manejo de las “llaves” HTML o como se escriba, que nunca estoy seguro.
    Lo segundo, una precisión nada baladí, un matiz sobre mis “pasiones”, entre las que no se encuentra mi interés por el estudio de la violencia como recurso para dirimir conflictos a lo largo de la historia y cómo hay corrientes que han intentado escribirla de manera diferente a una mera continuación de la depredadora naturaleza selvática de la que somos herederos el género humano.

    En ese interés, que es mío y no tiene por qué coincidir con el de nadie (en esta bitácora sólo me he encontrado con un, digamos, “colega” en este asunto, el gran ALBATROS cuyos ocasionales aleteos disfrutamos en esta nave), las fuentes ya lo creo que son importantes y no tanto la memoria, ni la suya ni la mía, D. NAPO.

    Usted hizo unas afirmaciones que en su forma no se correspondían con una mera “opinión” (que ya sabe el dictamen que sobre las mismas acuñó el personaje de Harry Callahan), sino con una afirmación categórica, advirtiéndome que usted había “desmitificado”, lo que suponía, tal vez no se percatase de ello, que yo “mitificaba”. Por eso le contesté, para decirle que de mitos, nada. Y sí mucho de una realidad histórica que claro que en determinados círculos puede propender a la hagiografía pero que a mí no me interesa para nada. Lo que sí me interesa, y mucho, es saber de la viabilidad de una respuesta no tópica ni típica al problema de la violencia, del abuso, de la guerra, de la explotación humana, de la división en castas (y no se crea que le estoy hablando de India, en absoluto), de la justicia tan injustamente dispensada, de los males que no nos son infligidos por ningún dios, que para ese menester no hemos necesitado nunca el género humano intervenciones sobrenaturales ni taumatúrgicas.

    Así que, si no le parece mal, olvídese de mis “pasiones” ni las tenga como atenuantes ni eximentes de nada. En este mundo, argumentario existe hasta para celebrar Mein Kampf como un hito del pensamiento utópico para mejorar la raza humana. Lo malo de las utopías lo dice claramente el mero significado del término. No hay terreno (“topos”) sobre el que edificarlas. Cuando se encuentra uno siempre se revela como de arenas movedizas y no hay estructura que aguante mucho sin derrumbarse y provocar una catástrofe.

    Celebro mucho (se lo digo sin ninguna ironía ni retintín; desde luego sin el que usted mostró al hablar de “Tony” Machado y de la extraordinaria historia de amor que protagonizó con su esposa Leonor, una niña, sí, de la misma edad que la Julieta Shakespeariana, a la que cuidó con un cariño y entrega infinitos en la enfermedad que la llevó tan prematuramente a la tumba) su acendrado sentimiento con respecto a la figura de Jesús de Nazaret, el llamado “Cristo”, que desde luego no es un término hebraico, sino griego (no es el único de los “ungidos” pero decididamente el más conocido en la actualidad), a quien se refiere usted como “Él”, estándole muy agradecido por cuestiones íntimas y personales. Mohandas Gandhi, a pesar de que no le dejaron entrar en Londres a una iglesia por ser “negro” (moreno si qué era, un rato, pero no de raza negra, sino drávida, bagatela en la que no reparó el cristiano que le negó el acceso al templo), terminó por apreciar la belleza y potencialidad del Sermón del Monte (me atrevo a decir que como pocos cristianos) y tuvo desde entonces a los evangelios como libro de cabecera (junto al Baghavad Gita, este más de su matriz cultural). Algo de eso puede leerse en la correspondencia que tuvo con Lev Tolstoi, que estaba a la sazón desmadrado, intentando aplicar las enseñanzas del evangelio, un tipo peligrosísimo.

    Nada más. No tengo ningún interés ni intención en prolongar ninguna discusión en este asunto… ni siquiera en aclarar imprecisiones del estilo de las que en batallas navales tiene nuestro Lendacari López, pero si por un azar quisiera usted informarse mejor sobre el particular, le vuelvo a recomendar la lectura (entretenidísima, eso se lo puedo prometer y se lo prometo) de “Esta noche, la libertad”. Un continente inmenso, complejísimo, divido en taifas de reinos y principados y miles de millares de aldehuelas al borde de una penuria inconcebible, enfrentado a su destino y a las fuerzas desatadas de sus propios males, conservados por milenios, y unos cuantos bienes, precarios y siempre en riesgo de ser sepultados por un tsunami letal de proporciones casi cósmicas. Apasionante de principio a fin, con unos protagonistas excepcionales, entre los que se encontraba el último representante del Imperio Británico, Lord Mountbatten y su excepcional visión (ayudado por su esposa Edwina, a la que casi santifican). Lapierre y Collins se documentaron exhaustivamente y lo contaron con gran eficacia narrativa. Bueno, esto se lo recomiendo a usted en particular y a la ramería en general. Creo que no está incluida en la “Argospedia” de D. FUMARIO, pero no estaría mal que lo estuviera o estuviese.

  47. elenterrador dijo:

    Alfonso Guerra: Como voy a decir yo es de «Montesquieu ha muerto», si en aquella época nadie me lo había presentado. Vamos, que no conocía ni su existencia. Es que la gente es «muu maaala».

  48. Estimada Panocha, creo que «dio» no se tilda, ya que es una palabra aguda monosílaba que no hay que diferenciarla de otra que se escribe igual con diferente significado (como puede ser «de» y «dé» del verbo dar), por lo que yo creo que el Patrón la ha escrito correctamente.
    (si es a eso a lo que se refiere, claro)

  49. Feroz dijo:

    Dilecto Gatito, ha tenido una errata digna de «La Comisaría de Papel» de D. Evaristo Acevedo, que en gloria esté: «esto se lo recomiendo a usted en particular y a la ramería en general.»

  50. Blas de Lezo dijo:

    Buenas tardes y enhorabuena Doña Ella, al Almirante y al Sire. Son ustedes magníficos.

    Nos dice Almudena Grandes (y cito literal) que

    «El ministro de Justicia ha resucitado un sentimiento, el rencor, que fulmina las reglas del bipartidismo convencional para retrotraernos a tiempos feroces. Por ahí ha empezado, siempre, lo peor que nos ha pasado a los españoles. Y no estoy pensando en Cánovas.»

    Esta todavía no se ha enterado de que a José Luis no le han hecho Ministro de Justicia.

  51. Ameles dijo:

    Don Santiago, creo que ya lo escribí en otra entrada, pero ¿no es así como debe actuar un periodista? Poner en boca de una persona palabras o ideas que no son de ella abre diques y con ellos torrentes de opinión. Buenas o malas.. la verdad que casi siempre malas. Ya sabemos que uno de los deportes nacionales es el «despelleje». ¡Menos mal que yo no soy periodista! Me estaría muriendo de hambre… aunque en la «intimidad» me desfogue despellejando.
    Y deberían prohibir el frío.
    Buenos días.

  52. Panocha dijo:

    Enhorabuena a los ilustres ondulados de hoy. Sin duda lo merecen aunque, ay camastrona de mi, no he podido escucharles. En cuanto los camastrones de Onda Cero se decidan a colgar el programa, lo remediaré, palabra.

  53. maralhino dijo:

    Me he quedado consternada, con el «nos conscierne» Chaconil…

  54. Neo... dijo:

    Felipe ha elegido a Alfredo.

    ¿Para que? ¿Para cualo?

  55. Neo... dijo:

    Alfo ( falta una n) so.

  56. elenterrador dijo:

    Por cierto. En la foto de los mítines de apoyo a los Candidatos socialistas, me falta alguien, no se si será porque en realidad no apoya a ninguno de ellos, o porque le tienen vetada la entrada a los eventos. ¿Adivinan quien es? ¿ Quizás no quiera ir a los actos por que no se realizan en gasolneras a su gusto?

  57. luigi dijo:

    Las Memorias de Alfonso: Guerra en Paz.

  58. elenterrador dijo:

    A pase del genial D. Luigi. Las desMemorias de Alfonso: La Guerra de los Rosoe.

  59. Fumario dijo:

    Querido don enterrador, es el propio Pepe Blanco el que lo hace para no interferir, como en el proceso de primarias de EE.UU.

  60. elenterrador dijo:

    D. Fumario, pues en cierta manera tiene razón, ya que en el momento que el exministro apueste por alguno de los candidatos ya tendríamos ganador, por supuesto el contrario. Apuesto por el veto.

  61. Panocha dijo:

    No, querida Dª Bonnie, no es la tilde, me he explicado mal. Copio la frase entera.
    «Alfonso Guerra dio a conocer una conversación entre Adolfo Suarez y el golpista Tejero en la que la actitud inquívoca y el gesto valeroso del Presidente»
    Cuando digo que me falta algo me refiero a que echo de menos el verbo del que la actitud y el gesto serían sujeto, algo así como: «en la que se evidenciaban la actitud…».
    Lo cual no quiere decir que yo tenga razón, sólo que yo lo entendería mejor.
    Líbreme Dios de intentar corregir al Patrón y menos por una tilde: cuando yo las aprendí se llamaban acentos ortográficos y desde entonces han cambiado tanto que la mitad de las veces me pierdo.

  62. Jesus1 dijo:

    Blanco está negro: Se pone colorado porque le han puesto verde porque se puso morado. Este tío es el Pantone

  63. Jesus1 dijo:

    Felipe apoya a Rbcb y es que ambos adoran a los animales. El segundo al faisán y el primero al GALgo (en vascuence “galgo” = “del Gal”)

  64. Apsss!!! es que en su comentario tildó el «dio» y por eso pensé en la falta..gracias por su aclaración de todas formas..no la entendí y de ahí la confusión.

  65. Roy Batty dijo:

    Este fin de semana he visto en los telediarios (por imperativo legal) trozos del mitin de Chacón en Zaragoza.

    ¡Vaya sardinera! (sin ánimo de ofender a las personas que decentemente venden pescado).

  66. Freddie Mac & Fannie Mae dijo:

    Este prodigioso fragmento de diálogo demuestra un dominio de la técnica del teatro (pasión inicial de don Guerra), digna de un Shakespeare, un Strinberg, un Zorrilla, o un Montesquieu.

    Buenos días y feliondulaciones varias (de hoy y singladuras anteriores)

  67. Oriana dijo:

    He leído a doña Rosa Díez. Plas,plas,plas,,,,qué pocos vamos quedando….Patxilo …tu quoque? .

  68. Rorschach dijo:

    D. Feroz (11:36), qué a gusto me he reído con el besugo de columna propia que nos ha traído. Alguien que, ya en 2012, aún es capaz de escribir desde Barcelona eso de «los poderes fácticos de Madrid» se merecería que le encargaran el guión del programa especial de Nochevieja.

    Muy buenas tardes a todos y, en particular, al brilloso trío ondulado.

  69. Bate dijo:

    No llego a los cuarenta y no viví esos días terribles del 23 F conscientemente, por lo tanto, ¿alguien me podría negar que mientras Suarez concedía la malvendida y malhadada amnistía a la jauría etarra el teniente coronel Tejero recogía los cadáveres echo fritanga de sus hombres?

  70. Rorschach dijo:

    RbCb: «Yo no hago guerra sucia en mi partido»

    Rubalcaba al lado de Felipe González hablando de guerra sucia. ¿Esto lo sabe Lakoff?

  71. La maldición del gitano .

    Don Bate..¿menudos caracoles!!
    DEP, el gran Peregil (me ha encantado el recuerdo que ha escrito en su blog)

  72. Lindo Gatito dijo:

    Me tuve que ausentar de un modo abrupto a las 12:59 pm y he comprobado la horrorosa errata cometida, por la prisa, por la que chiedo scusi encarecidamente. Qué espanto.

  73. Lindo Gatito dijo:

    Compruebo que FEROZ da cuenta de ella (de mi errata). No podía ser menos en quien pesca besugos en caladeros ajenos, atrapar semejante pieza en el propio, digna no ya de un besugo sino de un merluzo king size.

  74. Bate dijo:

    Querido karlwind, Don Napo, nuestro Napo, que nunca nos falte ni nos falle, aparte de su tostadas de aceite y sus ducados a destiempo desayuna todo los días una gran dosis de dignidad que le sirve para aseverar conscientemente que el «Aborto voluntario = Matar».
    Ahí es nada en estos tiempos.

  75. Bate dijo:

    Muy amable, y se lo agradezco, Doña Bonnie E. Parker. Se nos ha ido un genio.
    Seguro que el buen Dios le encuentra un lugar en el cielo lo suficientemente alejado de Su presencia para que no le dé mucho la lata… jejejeje.

  76. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.

    Increíble lo que nos trae Don Roy Batty (2:20). Nunca puso tanta energía cuando arengaba a las tropas españolas en su época de ministra de Defensa. No se puede tener la cara más dura que esta mujer, está acusando a Rajoy de algo que han patentado ellos, los socialistas, durante su propio gobierno. Si es que caen en lo mismo una y otra vez, ambos candidatos socialistas, no se enteran que esa “guerra” no es de Rajoy, el no se presenta a secretaría general del PSOE. Ya metieron la pata en la campaña a las generales, estando más atentos a la campaña ajena que a la propia.

    Enhorabuena a los ondulados,

  77. Espía Ruso dijo:

    Rubalcaba califica la cena de despedida de Zapatero, de la Ejecutiva Federal, de emotiva tras cuatro años muy duros.
    Bueno, tuvo que ser emotiva y muy tierna, tal es la condición del despedido; téngase en cuenta que hubo hasta concierto de guitarra por parte de López Aguilar, no me extrañaría nada que se hubiesen comido para cenar al borreguito de Norit.

  78. luigi dijo:

    Carmen Chacón: José Luis con faldas, y a lo loco.

  79. Bate dijo:

    Doña Mara, ayer ( y que no se me enfade porfavor mi tito y padrino Don Napo): «… y le dedico, por primera vez y sin que sirva de precedente, una canción al Patrón, para que sepa como me las gasto…¡Quien dijo miedo!.

  80. churruca dijo:

    He visto la foto de la cena, señor Espía. La imagen de López Aguilar, tuno irredento, guitarra en mano dispuesto a amenizar la sobremesa es sencillamente aterradora.

  81. Bate dijo:

    Doña Mara, muchos años después de trabajar durante muchas horas, días y meses en una evitable obra para convencerme que no tenía miedo de ná: «Quien dijo miedo», me entró el tembleque tras escuchar a la piara sociata y compuse un tema llamado «Proceso de paz» . Aquí casi todo está inventado menos la muerte, señora mía…

  82. Jovellanos dijo:

    Arfonzo Guerra: «El hombre que mató a Liberty Valance Montesquieu».

  83. Jovellanos dijo:

    Aunque ahora lo niegue.

  84. eltumbaollas dijo:

    He leído que la cena se la propuso Blanco a Zp y éste se lo dijo a Marcelí que fue quien cursó las invitaciones. Osea que la cena la pagó el Psoe, es decir, todos nosotros. Pues nada, que les siente bien.

  85. loco dijo:

    Lopez Chamosa versus jurado Camps.
    Montesquieu sigue vivo.

  86. loco dijo:

    En el ABC de hoy, sale una foto del precandidato conduciendo un coche y parece que no es un Skoda rojo.

  87. karlwind dijo:

    Ahora resulta que el cese de expanair es culpa de Esperanza. ¡y yo sigo siendo del Barça!. Me lo tengo que mirar.

    Por cierto, Mariano en Europa da la sensación de estar en una boda a la que no ha sido invitado. Sonrisa timida, mirando a los lados como si fuera una coreografía que no se sabe. Comparado con el carisma de Sarkozy, parece el hermano feo de los Calatrava al lado del Dúo Dinámico

  88. Bate dijo:

    Miréselo, Miréselo, hágame er favor karlwind .

  89. churruca dijo:

    Hay que decir, en honor a la verdad, que cuando Alfonso Guerra hizo la farragosa alusión a Montesquieu que aquel ignoto plumilla convirtió en el ya célebre «Montesquieu ha muerto», que injustamente le ha perseguido como un mal recuerdo todos estos años, lo cierto es Montesquieu ya llevaba muerto dos siglos.

  90. Chigorin dijo:

    Guerra nunca quiso dar por muerto a Montesquieu, sólo a la división de poderes. No era nada personal.

  91. eltumbaollas dijo:

    Leo esta noticia con gusto:
    Los españoles, los europeos que más confían en las mujeres como jefas
    Por la parte que me toca dado que mi madre es mujer y escogí como progenitor A (o B, no lo sé muy bien) a una mujer que es la madre de mi hijo. En general me caen bien las mujeres. Ah y que no se me olvidé, mi abuela, que también era mujer, entre otras muchas cosas me enseñó a hacer bacalao al pil.pil.
    Ya tardan en apuntarse el tanto nuestras próceras huérfanas de Zp

  92. Pussy Cat dijo:

    Miren esto, aunque yo no soy la inventora, of corse, a pesar del nombre.
    _____________________________

    EL MINI -CAT
    ¿Las grandes compañías lo dejarán llegar a los mercados??? …Pues claro que no!!!!
    Tata Motors de la India y el Ing. Guy Nègre su creador, así lo creen….
    Es un motor de coche que funciona con aire.
    Así es, aire en lugar de gasolina o diesel o electricidad. El mismo aire de alrededor de nosotros.

    El primer coche del mundo a aire comprimido: Cero emisiones, y se espera para el próximo verano.
    Se llama: «MINI CAT»
    Este motor de aire, desarrollado por el ex-Formula 1 ingeniero Guy Nègre
    para MDI, con base en Luxembourg, usa aire comprimido para impulsar los pistones de su motor y hacer mover el coche.
    El coche de Aire, llamado «Mini Cat» podría costar alrededor de 8,177 dólares.
    El Mini Cat, es un simple y liviano coche urbano, con un chasis tubular, un cuerpo de fibra de vidrio que está simplemente pegada, no soldada, está impulsado por aire comprimido. Un microprocesador se usa para controlar todas funciones eléctricas y un pequeño radio trasmisor manda instrucciones a las luces, señales de giro y los otros elementos eléctricos del auto, que no son muchos.
    La temperatura del aire limpio que se expele por el tubo de escape, tiene entre 0 y 15 grados bajo cero, lo que lo hace conveniente para usarlo para el aire acondicionado, sin necesidad de freon ni pérdida de fuerza del motor.
    No tendrá llave, sólo una tarjeta de acceso que la centralita leerá desde su bolsillo.
    De acuerdo a los diseñadores, costará menos de 50 centimos cada 100 Km, lo cual es alrededor de una décima parte del costo de un coche de gasolina. El kilometraje es alrededor del doble del más adelantado motor eléctrico, lo cual lo hace ideal para manejarlo en la ciudad.
    Tiene una velocidad máxima de 105 Km por hora o sea 60 millas por hora y una autonomía de alrededor de 300 km o 185 millas entre reabastecimientos. Se abastecerá en estaciones de servicio con compresores de aire especiales. Llenar el tanque tomará solamente 2 ó 3 minutos y costará más o menos 150 centimos y el coche estará listo para otros 300 kilómetros. El tanque también se puede cargar en casa, con el compresor propio, lo cual tomará de 3 a 4 horas, que puede ser hecho mientras uno duerme.
    Como no hay combustión en el motor, el cambio de 1 litro de aceite vegetal sólo es necesario cada 50.000 km o 30.000 millas.
    Debido a su simplicidad, hay muy poco mantenimiento para hacer en este coche.
    Este motor de aire comprimido parece algo demasiado bueno para ser verdad.
    Vamos a ver en agosto..o en septiembre o por lo menos en este año..y si las petroleras no lo aniquilan

  93. Alatriste dijo:

    Dada lo trascendente de ela conversación, es de agradecer que Alfonso Guerra haya tardado cerca de 31 años en revelarla. De haberlo hecho antes hubiera tenido consecuencias fatales para este país.

  94. Alatriste dijo:

    Leído en La Razón:
    Un chip para identificar a los ricos.
    Una enmienda socialista propone que el nivel de renta se refleje en el DNI para que las grandes fortunas paguen el 100% del coste de los servicios públicos.

    El congreso de este fin de semana en Sevilla promete.

  95. eltumbaollas dijo:

    Este otro coche, Miss Cat, no parece tan bueno. Pero se llama Hiriko y es vasco. Mucho «más mejor». Ande vas a comparar…

  96. luigi dijo:

    Las Fuerzas del Trabajo y la Cultura. Plataforma Pro-Baltasar: La Banda de los Garzones Solidarios.

  97. Jovellanos dijo:

    Y no estaba muerto,no,no,
    y no estaba muerto,no,no,
    y no estaba muerto,no,no
    estaba tomando caña. Olere le re

    Y no estaba muerto,no,no,
    y no estaba muerto,no,no,
    y no estaba muerto,no,no
    chiviri cu chiviri… chiviri.

    que estaba de parranda

    ¡Ay Montesquié
    quién te ha visto
    y quién te vé!

  98. Rorschach dijo:

    Caramba, caramba, maese eltumbaollas, así que un proyecto de vehículo eléctrico. Así que planean empezar a fabricarlo en 2013. Caramba, caramba…

  99. Alatriste dijo:

    La última ocurrencia de nuestros políticos.

  100. ¡Malditos roedores! Don Luigi, mis respetos.

  101. EL INNOBLE ACIDONITRIX dijo:

    Elecciones anticipadas en Asturias 25 de marzo.

  102. Sombrero de copa dijo:

    D, Napo, ir de «sobrado» como va Ud. cuando opina en público, tiene estas cosas (meteduras de pata, estar en barbecho, un poquitín de mala sombra totalmente exenta de humor, etc.etc.) y claro uno que sí es serio, aunque se deje invadir por la ironía cazurra -tan española ella-, toma partido inevitablemente, con babas o sin ellas, por quien de verdad sabe lo que se cuece.

  103. elenterrador dijo:

    Alvarez -Cascos. Eyaculecction Precoz.

  104. Señor Enterrador. Buen chiste; pero es un drama para Asturias. Crónica de una muerte anunciada.

  105. elenterrador dijo:

    D. Carmen, seguro que es un drama, pero puede que sea lo mejor para solucionar el problema. Ojalá muchos políticos hubieran hecho lo mismo en su día en casos parecidos en vez de prolongar la agonía.

  106. goal dijo:

    Que mentirosete este ¡ArFonZoooo!, no quiere pasar a la historia como el enterrador. ¡Pero Arfonzo, con toas las frasecicas que ties!, que importa una mas. También eras el chef y Felipón el camarero que servia los platos y claro el Gatazo tontiastuto te fulmino. Por la boca muere Er ArFonZoooo.
    Saluditos a todos.

  107. eltumbaollas dijo:

    ¡Que Viva Murcia!
    Y los murcianos!
    Y las murcianas!

  108. luigi dijo:

    Mamá Bardem: Y a ti te retiré una calle.

    Carmen, muchas gracias.

  109. asturianín dijo:

    Buenas tardes, Patrón y remería:

    Efectivamente, como Dª Carmen Quirós dice, es un drama para Asturias. Pero también puede que sea la solución, como apunta D. Elenterrador. Actualmente, con la presión que PP y PSOE están ejerciendo (*) gobernar se va a volver una tarea imposible. Y lo mejor, creo, es la convocatoria de elecciones anticipadas. Que los asturianos decidan en las urnas si quieren volver a tener un gobierno débil que puede ser zarandeado por todos lados, o un partido de gobierno fuerte, con una mayoría que le permita poder desarrollar sus ideas. Y estoy de acuerdo con D. Elenterrador en que no muchos de los políticos de hoy en día serían capaces de dejar su sillón para no prolongar la agonía de forma innecesaria. Hemos tenido un ejemplo no ha mucho.

    (*) Esto lo escribo a tenor de lo que se lee, ve y oye en prensa escrita, radio y televisión. La única que, a mi parecer, actuó de forma consecuente para con los ciudadanos que dice representar fue la responsable gijonesa del PP en el ayuntamiento de mi ciudad. Y eso que dicha persona no es santa de mi devoción.

    Muchas gracias a D. Rubin de Cendoya por su diario recordatorio.

    Un saludo a todos de

    Asturianín.

  110. Rorschach dijo:

    Gracias, maese eltumbaollas. Que sepa que tiene pagadas unas rondas de hechos diferenciales murcianos en la Plaza de las Flores el día que usted quiera.

  111. Rorschach dijo:

    Diga usted que sí, maestro Luigi. Sevilla se queda sin la calle del callo que no calla.

  112. elenterrador dijo:

    D. Asturianín. Es cierto, que es de admirar en un político de raza, que cuando la situación le lleva a un callejón sin salida y de ingobernabilidad, tome la decisión de dejar el mando y que el elector juzgue. En este caso se supone que Cascos ha llegado a ese callejón, y que no ha tenido más remedio. Pero si le quedaban otras alternativas, aunque representasen perdida de autonomía, deberías haberlas tomado. Cuando aceptó el nombramiento, sabía que esto podría pasar, y asumió el riesgo. Pero la medida le sigue honrando.

  113. Rorschach dijo:

    Ramón Jáuregui nos dice que, a Montesquieu muerto, gran lanzada. Vean qué perla:

    Es muy grave que el sustrato de una medida tan controvertida y trascendente [privar al Parlamento de la elección del Consejo del Poder Judicial] sea considerar que la política intoxica las instituciones, despreciando el poderosísimo argumento contrario, es decir, que la intervención del Parlamento dota al Consejo del Poder Judicial, de una legitimidad que jamás tendrá de otra manera, puesto que la participación de los representantes de la soberanía popular en el nombramiento de los órganos constitucionales, crea una relación directa entre estos y los ciudadanos a través de sus legítimos representantes.

  114. Magister Odolapaca dijo:

    En el artículo de Vicente Carrión enlazado por Dª Pussy (8:58)
    ”ochocientos muertos los ha generado ETA pero otros cuatrocientos no” (Pello UrÍzar)
    Curioso empleo del verbo generar, creo que cabe en la categoría de oxímoron eso de «ENGENDRAR MUERTOS»

  115. Magister Odolapaca dijo:

    Dª Luella, D. Belisario y D. Churruca, perdonen el olvido, gracias por sus ondulaciones.

  116. Magister Odolapaca dijo:

    De d. Roschach (8:08):
    «Es muy grave que el sustrato de una medida tan controvertida y trascendente [privar al Parlamento de la elección del Consejo del Poder Judicial] sea considerar que la política intoxica las instituciones, despreciando el poderosísimo argumento contrario, es decir, que la intervención del Parlamento dota al Consejo del Poder Judicial, de una legitimidad que jamás tendrá de otra manera, puesto que la participación de los representantes de la soberanía popular en el nombramiento de los órganos constitucionales, crea una relación directa entre estos y los ciudadanos a través de sus legítimos representantes.» R- Jaúregui

    Pos si tan preocuapo está de que l pueblo esté bien representao en el Consejo Jeneral del Poder Judicial que nos degen eljirlos directamente.

  117. Magister Odolapaca dijo:

    Memoria histórica de Guerra: dícese de lo que se acuerda uno para decirlo en el momento oportuno sea o no sea verdad.

  118. Magister Odolapaca dijo:

    Aclaraciones de Guerra: Yo no dije Montesquieu ha muerto, lo que dije es «hemos matado a Montesquieu», que no es lo mismo.

  119. luigi dijo:

    Tiene usted toda la razón, Rorschach, para que quiere Mamá Bardem que un día se manifieste una calle con su nombre, si todo el día se está manifestando en la calle.

  120. Magister Odolapaca dijo:

    RUBALCABA: «YO NO HAGO GUERRA SUCIA EN MI PARTIDO»
    Nota: Estas comillas citan una frase textual del candidato en Los Desayunos de la 1, no son comillas estilo LP.

    RUBALCABA APÓCRIFO: «Otra cosa es desde el gobierno, a favor o en contra de ETA (Gal y Faisán) o contra enemigos políticos (Pizarro, Sitel,…)

  121. belisario dijo:

    Pilar Bardem, la calle es suya.

    Gracias de nuevo, amigos.

  122. Bate dijo:

    Sire Belisario, le informo; los compañeros artistas andaluces se sienten gravemente «ofendidos e indignados con la eliminación de la calle Pilar Bardem» en mi pueblo. Menos cachondeito, oiga.

  123. Nodoycrédito dijo:

    D. Espía. Aguilar guitarra en ristre simboliza el fin de un ciclo. Lo estremecedor es su empeño en repetirlo con los mismos protagonistas.
    _____________________
    Doña Ella, Sire, Almirante. El Guerra a su lado un aprendiz.

  124. belisario dijo:

    Comparto esa indignación, Bate. Merece algún tipo de protesta internacional.

  125. Tontoelultimo dijo:

    Protagonistas.
    Jauregui.No existe la verdad juridica sino la verdad social que ha condenado a Camps.Y este señor ha sido Delegado,Vicelendakari,Eurodiputado y Ministro.Y lo que ha aprendido en estos cargos es a no respetar las normas basicas de un Estado de derecho.
    Rubalcaba y Chacon.No se quieren enterar de que no tienen la menor credibilidad despues de haber formado parte de un gobierno que ha llevado España a la ruina.Sus criticas a Rajoy, que solo lleva un mes en el gobierno, suenan mas falsas que una portada de El Pais.
    Garzon.Un juez que alienta manifestaciones defendiendo la verdad social del garzonismo, manipulando groseramente las causas por la que esta siendo procesado y situandose por encima de la ley, demuestra su incapacidad absoluta para impartir justicia.
    Jauregui,Chacon,Rub-alcaba y Garzon son juguetes rotos, boxeadores sonados, que ni siquiera saben cuando arrojar la toalla.Darian lastima de no ser por el nefasto ejemplo que dan a las nuevas generaciones: Trepar a cualquier precio,como sea y caiga quien caigas, frases por cierto que definen a lo mas selecto de la progresia hispana.

  126. Magister Odolapaca dijo:

    Memoria histórica de guerra: Recordar según va la batalla.

  127. Magister Odolapaca dijo:

    La niña de Felipe desheredada por el abuelo.

  128. Feroz dijo:

    ¿Aledo? Será «alelado».

    bastian | 30/01/2012 9:22:58
    Sr Gabilondo soy un ferviente seguidor suyo. Cada mañana leo sus inspirados artículos. Los medito y en el almuerzo familiar los debatimos en familia llegando siempre a coincidir con sus iluminados planteamientos. Personas como Vd son necesarias para que este país siga aledo.

  129. Nodoycrédito dijo:

    Pilar Bardem: «No country for old Ma».

  130. Rorschach dijo:

    Bromas aparte, el tema de la calle de Bardemamá interesa extraordinariamente en mi pueblo. Si todo va como es de esperar, muy pronto nos veremos en las mismas.

  131. Feroz dijo:

    La Tele para el que se la trabaja:

    isa | 30/01/2012 10:51:24
    Estoy de acuerdo contigo, pero gracias a la magnifica cobertura informativa que haceis por ejemplo en el Pais o en los telediarios de la 1 la gente empieza a pensar porque y que no es un problema de uno contra la justicia sino un problema estructural porque no ha habido transicion democratica.

  132. Bate dijo:

    Están en ello, Sire: «Además, los actores e intérpretes andaluces indican que han remitido una carta a la European Film Commissions denunciando «el gesto de desprecio» del Ayuntamiento contra la profesión, para que el mundo del cine «sepa que en Sevilla no se respeta a los actores a causa de sus convicciones políticas».

    Ya está tardando Angelina Jolie, la flaquita de las causas justas, y su maromo, este intolerable episodio ante la ONU o Amnistia Internacional.

  133. Bate dijo:

    Ya está tardando en denunciar Angelina Jolie, la flaquita de las causas justas, y su maromo, este intolerable episodio ante la ONU o Amnistia Internacional.

    Vamos a expresarnos bien.

  134. Feroz dijo:

    Los milagros de san Gabilondo:

    Mari Carmen | 30/01/2012 11:02
    Qué grande es Iñaki, pone en sus labios las palabras que muchos tenemos dentro de nosotros pero no sabemos articular. Yo quiero que siga haciendo públicos mis pensamientos. Gracias.

  135. karlwind dijo:

    Avenida Baltasar Garzón, Calle Pilar Bardem, paseo de Miguel Bosé, alameda de Almodóvar, plaza de Willy Toledo, pasadizo Wyoming…
    ¿Por qué no hacen un pueblo con todas esas calles y les mandamos a todos a vivir allí?
    Por no mandarles a otro lado…

  136. maralhino dijo:

    Enhorasbuenas a Dña.LOU,ALMIRAL y SIRE.

    Cuando sea pequeña, quiero ser como ellos.

  137. maralhino dijo:

    D.FEROZ,9:35.

    Amoroso Bastian…ha confundido al telepredicador con el padre Mundina.

  138. Feroz dijo:

    ¿Será un chiste, no?

    Itxiar | 30/01/2012 14:16:57
    Iñaki, en mi modesta opinión, creo que ha llegado el momento de que alguien con experiencia y bagaje intelectual y profesional como Carme Chacón tome el mando del país. Tú qué opinas, Iñaki, estaremos preparados para dar ese gran paso hacia adelante?

  139. nolasco dijo:

    Juego al Pádel (seguro que peor que Ansar) un par de dias a la semana, y en mi itinerario normal me vería obligado a pasar por la calle de la mamá del padre del hijo de Pé. Pues bien, siempre hago un rodeo absurdo para no pasar por dicha vía. Agradezco a mi ayuntamiento se preocupe del ahorro de combustible en mi humilde persona.

  140. Feroz dijo:

    Amén.

    encarna | 30/01/2012 16:12:04
    Creo que crisis es la palabra que han encontrado mas efectiva para que nos lleven a donde save dios y me pregunto estan teniendo escrupulos esigiendo. No solo solo nos ven como simples herramientas, nuestra defenza no es el silencio.

  141. Bate dijo:

    Ramón Jauregui: «No sé qué me preocupa más, si el giro conservador de algunas de las propuestas del nuevo Gobierno, especialmente en materia de justicia, o el populismo antipolítico que se percibe en muchos de sus primeros gestos y discursos. «

    Yo creo, Don Ramón, que a usted le debería preocupar más la miseria que han dejado tras siete años de gobierno socialista que las expeditivas reformas de la Justicia, tan justa, como necesaria. Usted no está, créame, moralmente autorizado para preocuparse por el futuro, el que se han cargado a consciencia y con alevosía, sino más bien, para olvidar el pasado. En el pasado, ese lugar asequible a los iluminados que han fracasado, tal vez encuentre usted un lugar digno al que no le lleguen las piedras de los desredados y los pobres que habéis dejado por el camino.

    Incluso podría retozar -no problen- tranquilamente en la charca de la inmundicia, el paro y la miseria de la España actual sin hacer mucho ruido y sin que se note su presencia. No sé que interés le mueve a estas alturas del desastre para hacerse el gallo, pero me malicio, que nada bueno…

    Era usted de lo mejorcito del anterior gobierno, cierto, ni le digo lo que podría decir y contar de sus camaradas progresistas. Habéis arruinado moral y económicamente un país.

    Ya está bien. RETÍRESE CON DIGNIDAD

  142. Feroz dijo:

    Léase con acento mejicano: ¿Qué le dice el ganso a la gansa?: Ven…gansa

  143. luigi dijo:

    Las Fuerzas del Trabajo y la Cultura. La Ceja Pro-Garzón: Grupo de Pensión.

  144. asturianín dijo:

    D. Elenterrador 7:39 p.m.

    Sí que se pudieron haber tomado otras medidas (acuerdos), significando ello pérdida de autonomía. Pero (y aquí hablo como votante de FAC), creo que a muchos votantes no nos hubiera gustado que lo hiciera. Si hubo una buena cantidad de gente que votó a Foro Asturias Ciudadanos fue para que el panorama político que teníamos en Asturias diera un cambio. Para gobernar con «mando a distancia» no hacía falta cambiar nada. No sé donde iremos a parar con estas nuevas elecciones. Quizá la gente que votó a FAC en el pasado, viendo que el proyecto no parece viable, cambie ahora su voto. Puede que se de el efecto contrario y que FAC consiga aún más votos que en las anteriores elecciones. No lo sé.

    Buenas noches a todos, Patrón y remería. Y hasta mañana, que es día de escuela. Un saludo de

    Asturianín.

  145. Bate dijo:

    No dude usted, don Asturianín, que Cascos conseguirá mas votos en las próximas elecciones.
    Sólo tiene que sacar a la palestra la idiosincrasia y diferencia cultural del pueblo asturiano con el resto de España para llevárselo de calle. Que lo hará, Hágame caso. Y si no lo hace es que es tonto.

  146. Bate dijo:

    Eso que dice del «“mando a distancia” me suena muy aberchale, Don Asturianín.

  147. polizón dijo:

    Qué comprensivos se muestran muchos con FAC … ¿cuándo dejarán de aplaudirle esas pataletas de niño malcriado?

  148. asturianín dijo:

    Buenas noches D. Bate:

    No es mi intención sonar aberchale. En absoluto. Pero si yo voto a una formación política para que hagan algo diferente a lo que, hasta ahora, se venía haciendo y, por falta de escaños para poder desarrollar sus ideas, va a verse obligada a gobernar de otra manera, pues… Esa misma situación, creo, se ha vivido en el ámbito nacional. Y no me gustó, la verdad.

    En cuanto a lo que dice sobre que los dirigentes de FAC van a sacar a pasear el «hecho diferencial astur» en esta próxima campaña electoral, pues… No lo sé. Pero si lo hacen van a perder unos cuantos votos. Uno por lo menos. El eslogan que pasearon en las pasadas elecciones más Asturias, mejor España no me parece que se pueda enmarcar en una corriente nacionalista. Y no creo que pueda sacar muchos votos en ese caladero. Pero todo esto no son más que impresiones personales. No tengo, para opinar, ninguna clase de información, ni elementos de juicio más que el propio.

    Veremos cuando se celebren las elecciones.

    Hasta mañana, D. Bate.

  149. Freddie Mac & Fannie Mae dijo:

    Los madrileños deben estar viviendo en ‘El día de la marmota

  150. asturianín dijo:

    Buenas noches, D. Polizón:

    En mi caso tengo la misma comprensión que tuve cuando voté al PSOE en mi ya más bien lejana juventud. Y luego cuando, ya escarmentado, voté al PP. Si al final el proyecto de FAC llega lo bastante lejos (me barrunto que no llegará) veremos si merecen comprensión o rechazo.

    En cuanto a que el Sr. Álvarez Cascos tenga pataletas de niño malcriado… Sí, puede que tenga razón. Aunque creo que aquí hay algo más que un simple berrinche. Pero, en el caso de ser una simple rabieta, no es el único que las tiene en este panorama político astur que nos ha tocado vivir.

    Buenas noches a todos. Ahora de verdad, de la buena, que estoy «mú cansáo» y mañana tocan diana muy tempranín.

    Un saludo a todos.

    Asturianín.

  151. polizón dijo:

    Don Asturianín, duerma y ya me contestará mañana.

    A don Francisco le voté y le volvería a votar en su calidad de vicepresidente de aquel gobierno. Y me hizo el favor de mi vida: desbloquear la autovía León-Benavente. Con su bien probada eficacia.

    Solo digo que la gente cambia, no siempre para bien, y tanto su salida del PP como esta bobada de hoy, no son fruto de otra cosa que de rencillas personales sólo suyas, y de, repito, pataletas de niñato malcriado. Que traerán más daño que beneficio. Y además no le importará, siempre que quede claro que sus santos c*ojones son los que valen.

    Por lo demás, no era nada personal, se lo aseguro, era una impresion general de todos los comentarios que he leido hoy, y no solo aqui. Respeto mucho su opinion incluso si le sigue votando. Un abrazo.

  152. Bate dijo:

    «más Asturias, mejor España». Asturianin, esto es sólo un fácil eslogan que durará hasta lo que tenga que durar, y que tiene poco recorrido político. El himno oficial de la comunidad andaluza también dice «¡Andaluces, levantáos! ¡Pedid tierra y libertad! Sea por Andalucia libre, España y la Humanidad». Y les faltó poco a todos los politicuchos del arco parlamentario para salir corriendo y votar a favor del preámbulo del nuevo estatuto que señala que Andalucía ha sido definida como «realidad nacional». O sea.

    No olvide usted nunca amigo mío que esta tropa se mueve por intereses, nunca por principios.

  153. Espía Ruso dijo:

    Suscribo la propuesta de Don Karlwind de las 9:42.
    Buenas noches.

    ¡Qué nivel!
    -Papá, papá: ¿puedo salir a mirar el eclipse?
    -Está bien hijo, pero no te acerques demasiado…..

  154. Espía Ruso dijo:

    Una baladita del señor «truchas». Walter Trout, manitas de plata, oigan..

  155. Bate dijo:

    Hoy he estado un buen rato estudiando y tocando, no es lo mismo estudiar, que tocar, aunque lo pueda parecer, el Preludio de la sexta suite para violonchelo solo de Juan Sebastian Bach. Siempre me viene a la memoria cuando ejecuto esta obra, y no sé porqué, la famosa frase que pronunció Goethe antes de morir, el 22 de Marzo de 1832: ¡Luz, más luz!.

    Esto está especialmente dedicado a usted Doña Mara

  156. Bate dijo:

    Le puedo asegurar que yo no gasto la mismas poses ni hago los mismos movimientos de cabeza que hace el bueno de Mischa Maisky.

  157. Ramius dijo:

    Alatriste dijo:

    Lunes, 30 enero 2012 a las 5:36 pm

    Leído en La Razón:
    Un chip para identificar a los ricos.
    Una enmienda socialista propone que el nivel de renta se refleje en el DNI para que las grandes fortunas paguen el 100% del coste de los servicios públicos.

    El congreso de este fin de semana en Sevilla promete.

    ——–

    Espero ansioso el momento en que Amancio Ortega (con todos los repetos) alegue haber metido el DNI en la lavadora al subirse al metro.

    ——

    Buenas noches y felicitaciones al grupo ondulado.

  158. Espía Ruso dijo:

    Más Walter Trout. Para los enamorados.
    Through the eyes of Love.

    Felices sueños.

  159. Paisano, no se esfuerce es difícil de entender si no se explican algunos detalles.

    En Asturias, si no estás pegado a una teta fecunda, aunque hayas hecho una carrera brillante en una escuela de imagen prestigiosa, un máster en el que hayas tenido ocasión de curtirte con Tarantino y Woody Allen, si vuelves a Asturias para ejercer tu oficio pensando en que esos credenciales tienen alguna importancia, lo llevas claro. No venderás ni una imagen para un folleto de «Asturias Paraíso Natural». Vale este ejemplo para todos los campos profesionales.

    La TV autonómica es una ruina. Tiene capacidad para elaborar programas propios; pero no autorización. Estos se encargan a «productoras amigas» que venden por 10.000 un programa que les cuesta 10 y se quedan tan anchas.

    Cuando el nuevo Gobierno intentó poner coto a las mil sangrías que generaba el llamado «Pacto de la Zoreda» se encontró con una respuesta inconstitucional: PP y PSOE se unieron para aprobar una ley que impedía que el Gobierno actuara con libertad en la gestión de los recursos y le obligaba a someter a la aprobación de la Junta General todo recorte en el gasto. El primero que anularon fueron los recortes en RTVPA.

    No diré que podemos emular a Andalucía; pero si se levantaran los velos de Asturias, se nos caería la cara de vergüenza a muchos. Ninguno de estos sonrojados, por supuesto, sería uno de los responsables de las malandrinadas.

    Y viene González Pons y dice que lo ocurrido es una muestra del fracaso de Cascos. Lo ocurrido, lo sabemos los asturianos, es una muestra de la disciplina de partido del PP. Traga por una presidenta que te humilla en todos los órdenes (mensaje a Asturias) y si no aceptas ser regido por quien un amplio sector considera que les deshonra como pueblo y el dirigente elegido por aclamación y postergado a la dama cuyo buen nombre ha corrido por todos los mentideros durante años, vulnera la disciplina de partido, que se prepare para lo que le aguarda por lo que nos toca.

    Asturias no levantará cabeza; pero a los asturianos les quedará bien claro quién manda y sobre todo, lo poco que le importan a PP. Don Mariano, no lo dude. Tomaremos nota de lo que nos ha hecho.

  160. Bate dijo:

    «Que con una situación tan horrorosa, Mariano se dedique a cultivar sus rencores, es lamentable. Que Rajoy haga pinza contra Cascos con el partido de ZP, de Rubalcaba y de Chacón es una vergüenza. Que Cascos convoque elecciones es inevitable»

    Tal vez les interese, Doña Carmen y Don Asturianín, este artículo de Federico JL..

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s