Y Txusito en el pesebre (Billantziko Basko)

Ayer se produjo en la Cámara vasca un hecho insólito, sin precedentes en la historia del parlamentarismo: Jesús Eguiguren pidió la palabra después de la aprobación de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012 con el fin de hacer un chiste.

La de Presupuestos es la ley más importante que los Gobiernos someten a debate en cada periodo de sesiones. Ayer tocaba y héte aquí que un fallo en el sistema de megafonía de la cámara obligó a que la votación se hiciera a mano alzada. Una vez aprobadas las cuentas, el presidente del PSE solicitó turno de palabra. Y dijo: “no se veían tantos brazos en alto desde el 18 de julio y espero que no sea signo de los nuevos tiempos’

Llover sobre mojado. El portavoz socialista en el Parlamento de Vitoria participó en un mitin de su partido durante la campaña que precedió a las municipales del 22-M. Pastor dijo: “Cuando el PP abre la boca se le ven las caries del franquismo”. Forma parte de ese delicado sentido del humor con que Zp convocó las elecciones para el aniversario de la muerte de Franco. Nadie parece reparar en que las gracias se les caen encima: en buena lógica, las caries franquistas de los populares son la ortodoncia del Gobierno de Patxi López; a la muerte del dictador cabe oponerle la analogía de la muerte política del zapaterismo y si las manos en alto de los populares le recuerdan a Txusito el 18 de julio, los presupuestos que aprobaron con ese gesto debían de ser los Principios Fundamentales del Movimiento.

Llegados a este punto, creo que Antonio Basagoiti debería hacer un gesto radical. Voy a ver si lo ilustro con una vivencia personal: yo llegué a la conclusión de que no podría volver a votar al PSE el día en que Xabier Arzalluz dijo: “Hemos tenido que taparnos lo ojos, los oídos y hasta la nariz para gobernar con estos”. Hubo una petición formal de explicaciones al lehendakari Ardanza, que presidía un gobierno de coalición PNV-PSE. “Yo no me he tenido que tapar nada”, dijo, y los socialistas lo dieron por bueno.

 También habría valido: es que con esta sinusitis no estoy yo para olisqueos. Entonces pensé que un partido que no sabía defender su propia dignidad, ¿con qué argumentos iba a defender la mía? No tengo afán alguno de singularidad, pero tampoco descarto la posibilidad de que muchos ciudadanos compartan este sentimiento.

Estamos en Nochebuena y no quisiera dejar esta columna sin un buen deseo. ¿Qué mejor que un villancico para glosar la extravagante humorada de Jesús Eguiguren: “Y Txusito en su pesebre/ se ríe porque está alegre…”?

Tal vez podría cambiarse el recipiente, pesebre por gamella. Después de todo, en esas ejemplares conversaciones con una banda terrorista a la que nunca ha calificado en términos tan despectivos como al socio que le aprueba los presupuestos (con el mismo gesto franquista que hacen sus propios diputados), los etarras llamaban en sus papeles ‘los gorrinos’ a Eguiguren y su peña, sin que hayan protestado jamás por ello. Y el lehendakari López, ¿qué opinará de todo esto?

 

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

177 respuestas a Y Txusito en el pesebre (Billantziko Basko)

  1. Chigorin dijo:

    Txusito, que se cree James Bond, ahora trata de ser gracioso. Tiene gracia. No la que el cree exactamente.

    Buenos dias y feliz navidad.

  2. fj-jeugenio dijo:

    Pues hablando de Belenes y de memeces ejecutadas por memos, lean ustedes:
    “Olentzero, el carbonero creado por la mitología nacionalista vasca, que baja a las ciudades y pueblos desde el monte todas las Nochebuenas para llevar regalos a los niños, estará acompañado este sábado en la capital guipuzcoana por una figura femenina. Para la ocasión, la corporación de Bildu ha elegido a Mari Domingi, una baserritarra (agricultora de un caserío) que aparece en los cuentos infantiles que hablan de Olentzero, pero que nunca ha tenido un especial protagonismo en los mismos.
    La concejala de Cultura del Ayuntamiento de San Sebastián, Nerea Txapartegi, ha justificado la decisión argumentando que los niños “tienen que tener dos referentes, uno femenino y otro masculino”.

  3. Bartók dijo:

    Buenos días y Feliz Navidad.
    El de la foto en blanco y negro ¿Es Arzalluz:?

  4. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Magnífico artículo de Fernando Savater

    El silencio y los silenciados

  5. luigi dijo:

    A veces las confundo, pero me parece que Txusito tiene la gracia en las témporas.

  6. Amandil dijo:

    Ayer estrenaron “El topo”. Desde luego Egiguren (y alguno más) son los topos nacionalistas (y cuasi bildutarras) que hay dentro del PSE. Ni más ni menos que el jefe del partido.

    Hasta hace muy poco en mi casa de Bilbao el Olentzero no existía. Los regalos los traía “el niño Jesús” al nacer esta noche, a fin de cuentas era el único momento en que toda la familia nos podíamos reunir. El viejo cateto borrachín se coló en nuestras fiestas con la llegada de mis sobrinos (hoy alguno con 14 años) y el “excelente” trabajo hecho por la ETB y el sistema educativo autonómico.

    Eso sí, ahora resulta que el Olentzero es una tradición ancestral “de toda la vida”.

    Creo que ya están trabajando en la milenaria celebración vasca que sustituirá la Semana Santa.

    Feliz Navidad a todos.

  7. Daphne dijo:

    Buenos días.

    Les traigo un curioso método para cocinar que quizá a alguien le pueda venir bien esta noche.

    Feliz Navidad para todos ustedes.

  8. Chigorin dijo:

    Una coincidencia más de Txusito con la tribu batasuna: les preocupa más una imposible resurrección de Franco que la muy real dictadura de ETA.

  9. candela dijo:

    El dato que ofrece Savater (enlace PUSSY) sobre las razones para no conceder el premio a Arteta refleja perfectamente como están las cosas en la nueva era de la paz. El fango resulta limpio al lado de estas buenas conciencias.

    Feliz Navidad.

    Buenos días.

  10. helgar dijo:

    Muy buena la comparación fotográfica. Un poquito de historia, los menús de carne de perro en el Madrid republicano de la guerra civil: http://historiademonesterio.blogspot.com/2011/12/la-carne-de-perro-un-rico-manjar-en-el.html

  11. eltumbaollas dijo:

    Buenos días a todos, todas y todes

    Mi queridísima Miss Cat, hoy es Nochebuena y ya estoy harto de Txusitos y mamporreros.
    así que voy a obviar a todos estos.
    Ayer hubo una bonita andanada de chistes de bilbainos, me gusto mucho el suyo de “el bilbaino ya ha estao”.
    Si me lo permite le contaré uno que espero le haga más llevadera esta infamia de Txusitos y mamporreros.

    Un tal karlwind se desplaza a Bilbao por negocios y se encuentra en la calle con un bilbaino llamado Tumbaollas.
    Karlwind, hombre simpático y amable le dice a su amigo: “te voy a contar un chiste de bilbainos”
    A lo que replica Tumbaollas: “hombre! Karl que yo soy de Bilbao”
    “No te preocupes Tumba que te lo cuento despacio” le dijo Karlwind

    Y pensar que me he hecho gracia, seré idiota.

  12. Buenos días, hoy también tenemos que recordar. In memoriam
    Feliz navidad a todos.

  13. karlwind dijo:

    jajaja, muy bueno, D. Tumba.

    Feliz nochebuena a todos. Son ustedes encantadores, en primer lugar. En segundo, tienen talento para alicatar el Guhemhein 4 veces. Me han recibido muy bien, han sido muy amables conmigo desde el principio, respetando mi falta de nivel que compenso, como puedo, con otras cosas.
    Que sean muy felices

  14. karlwind dijo:

    -Cariño, dice Tumbaollas, voy a la presentación del libro del Patrón y vienen remeros de fuera. ¿Les digo desde el principio que soy de Bilbao de pura cepa?
    -No cielo, si ellos también son de Bilbao ya te lo dirán ellos primero; si no, no tienes que hacerles pasar vergüenza

  15. luigi dijo:

    Eguiguren, tan pudoroso para levantar el brazo al votar y tan desenvuelto para darlo a torcer al negociar.

  16. Rorschach dijo:

    Seguro que la ex de Chusito no tiene que remontarse a 1936 para recordar cuándo fue la última vez que le vio levantar tanto y tan seguido la mano.

    Muy buenos días a todos.

  17. churruca dijo:

    Da rabia tener que hablar de un personaje tan abyecto como Chusito un día como hoy. Pero bien pensado tal vez sea un buen día para hacerlo, e intentar imaginar en qué andaría un Chusito hace 2012 años en Jerusalén. Me lo imagino como un Judas, pero sin remordimientos.

    Buenos días, y Feliz Navidad a todos.

  18. eltumbaollas dijo:

    Ahí le has dao, Karl

    Aunque me siento incómodo; nosotros haciendo el canelo y don Rubin recordándonos que hasta en Nochebuena los cabrones hicieron de las suyas. Hay que joderse.

  19. Lindo Gatito dijo:

    Querida CANDELA, su comentario de las 10:18 am prueba una cosa. Usted no vive en el paisito degradado y envilecido. Pero como si viviría, oiga, como si lo palpara de cerca.

    Efectivamente, tal como comenta Savater, Aurelio Arteta, “Él tampoco”, como Fest (y yo añado que Savater idem eadem idem, que él no lo dice, pudorosamente, pero que es así y él fue otro de los hostigados, amenazados y obligados al exilio*

    *Al último “Comando Donostia” desarticulado de ETA se le encontró una lista de objetivos para el exterminio entre los que estaban Fernando Savater y Maite Pagazautundua; la hipótesis de los seis pasos que nos acercan a todos con todos, en el paisito se reduce de manera dramática. Y Eguiguren con tiempo y ganas de hacer pasar su sentido del horror por el del humor. Y el Lendacari López ladrándole a Gorka Maneiro (otro que “tampoco”, pero desde que era un chaval) sus canalladas. Son esa “buena gente” que dice Savater en su artículo, antes de aclarar en el parétesis cómo se les llamaba en tiempos ya caducos.

    Felices Fiestas a todos, buenos amigos.

  20. Pussy Cat dijo:

    Queridos Tumbaollas y Karlwind, como se nota que son ustedes jovencitos, pues esos chistes de Bilbainos son más viejos que la pana, pero no importa, siguen estando de actualidad…je, jeee.
    Los gatos marchamos ahora mismito rumbo a Pamplona, Iruña últimamente, pero no para mí, desde luego.
    Les cuento un secreto… hoy viene el olentzero (in personnnn) a casa de mis adorados nietecillos, pues resulta que un amigo de mis hijos hace de personaje y aprovechan la ocasión, tengo esperanza de que les de un susto horroroso y se les quiten las ganas de sinsorgadas. También se me ha ocurrido llevarle una erótica pecorita para su solaz. (El solaz del Olentzero, claro).
    Como lea esto Don benja nos retira el saludo.
    A ver si puedo entrar de nuevo luego y les cuento la movida.Candelilla, si ve usted algo interesante para enlazar, hágalo, que hoy ni me solapo ni nada.

  21. luigi dijo:

    Como para dudar de Savater…

  22. Si don Jesús quiere buscar defensores del totalitarismo, lo tiene muy fácil. Hay está Corea del Norte, por ejemplo.

  23. eltumbaollas dijo:

    No puedo enlazar el artículo de el correo pues está Kioskao y Más.
    Si bien con el titular tengo bastante.
    Dice la Presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior del P.V. una televisiva (EITB) tertuliana, doña Garbiñe Biurrun:
    «Indultemos porque es de justicia, no para calmar a la bestia»

    Mira que bien, indultar etarras es de justicia, así, porque lo digo yo, que soy muy chula.

  24. Navarth dijo:

    los etarras llamaban en sus papeles ‘los gorrinos’ a Eguiguren y su peña, sin que hayan protestado jamás por ello”.

    Cuanto más indigno es el papel de Eguiguren con la ETA, más odia al PP. No es infrecuente. Es un poco como el empleado que, humillado en el trabajo, maltrata a su mujer en casa.

  25. Navarth dijo:

    Disculpen. Feliz Navidad a todos.

  26. eltumbaollas dijo:

    Don RostroPálido
    salga a cubierta y dé la cara
    Kastro Askatu YA!

  27. candela dijo:

    Cumplo con la tarea encomendada, gatita.

    Una reforma necesaria, para los que tuvieron que exiliarse.

    Y manda eggs que se asuma que hay españoles que han tenido que exiliarse y no del franquismo, precisamente.

  28. Alatriste dijo:

    Lo que es de justicia mes mandar a tiparracas como la Biurrun a esparragar. Me he tenido que contener.
    Buenos días a todos.

  29. Alatriste dijo:

    El Olenchero es un ser primitivo y rural que viaja en burro. Y no debería cambiar de medio de locomoción porque la lía parda.

  30. rostro pálido dijo:

    Don Tumbaollas, Sin salirnos de vocento, aquí tiene mi respuesta.

  31. rostro pálido dijo:

    El olenchero cántabru es claramente un maltratador de género. Si se llama el “esteru”, su churri será la “estera”. No digo más

  32. eltumbaollas dijo:

    Muy bien contestado don Rostro.
    Lo fascinante de todo esto es que me he enterado de que ustedes tienen a Esteru

  33. karlwind dijo:

    Hombre, D. Rostro. Le hacía por el centro de Santander con su traje rojo diciendo “ho, ho, ho”.

    Creo intuir cierta resaquilla en su entrada

  34. samuel son dijo:

    Patron, remeria; Feliz Navidad y venturoso 2012 para todos.

  35. plazaeme dijo:

    Perdón, muy fuera de tema. ¿Actualizamos el “Acerca de Santiago González” con el nuevo libro? Es que da pena que no figure, con lo que lo merece.

  36. eltumbaollas dijo:

    Leo que el Esteru tiene un acompañante llamado Burru,
    Se ve que el Capitán Alatriste tenía razón; a cada Olenchero su burru.

  37. Jovellanos dijo:

    No sé por qué esperaba que hoy el post del Patrón sería sobre “El discurso del Rey”, mañana lo comentaremos.

  38. polizón dijo:

    ¡ Poner a Txusito en el día de Nochebuena !
    ¿Qué le hemos hecho, patrón?
    Sea lo que sea, bastaba con un Sigan, sigan,…

    Feliz Navidad a todos.

  39. Jovellanos dijo:

    Soraya: hermana y madre, esperemos que no sea también prima.

  40. belisario dijo:

    No cabe descartar, como hipótesis basada en la observación empírica, que alguien se ría porque es gilipollas.

    Muy alentadoras las noticias de Nuria. Un abrazo fuerte para todo el personal, Master and Commander a la cabeza. Excédanse con moderación y tengan una muy Feliz Navidad.

  41. Jovellanos dijo:

    En todo caso no creo que fuera una “prima de riesgo”, parece muy segura.

  42. Cojo Sacamantecas dijo:

    TXXXUSITO EN NOCHEBUENA

    Lo escribo de la manera en la que se emite saliva. Es lo mínimo cuando se menciona al infecto.

    Recordemos la peli de Alex de la Iglesia “El día de la bestia”: se especula en ella con la posibilidad de que también pudiese nacer Satanás en la Nochebuena.

    ¿La Divina Providencia le puso su nombre a Txxxusito como recordatorio apocaliptico?

    Para esta noche deseo felicidad a todos. (Y un exorcismo para Txxxusito.)

  43. luigi dijo:

    Eguiguren: Por los Presupuestos hacia Jaungoikotegui.

  44. tintin dijo:

    El aberroncho bildutarra, nuevo especimen aparecido en la Carrera de San Jerónimo

    http://findesemana.libertaddigital.com/el-aberroncho-de-las-cortes-1276239721.html

    ¡Felices Navidades a toda la marineria!

  45. ISLATORTUGA dijo:

    Patrón y remeros, feliz Navidad desde la Costa del sol

  46. tintin dijo:

    Al final va a resultar que nadie conocía al ^^. RuGALcaba y la Carma fueron investidos ministros por inspiración divina, o mejor por la acción del viento que es mas laico.

    http://www.libertaddigital.com/opinion/pablo-molina/en-efecto-todos-estaban-alli-62530/

  47. ¿Les llamaban “los gorrinos”? Pues no será por lo rojos que son…

    (Ante la nueva faceta de José Luis estoy tentado de cambiar mi nick a Uno, que ahora cuenta nuebes…)

    Saluti a tutti y feliz Nochebuena. Tengan cuidado con el alcohol, pero sobre todo con los cuñados…

  48. Parmenio dijo:

    Feliz Navidad Argos. Oficialidad y marinería, es un placer remar con ustedes.

    Les dejo con La Niña y su hija Adelfa.

  49. Nodoycrédito dijo:

    Este sujeto abyecto donde los haya, ETA por civilizar.

    Feliz Navidad.

  50. tintin dijo:

    Parece que Dn.Mariano tiene intención de coger el toro por los cuernos e investigar asuntos como el 11-M y el caso Faisan.
    http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-12-23/el-gobierno-trabajara-por-conocer-la-verdad-del-11-m-y-el-chivatazo-1276445188/

    Esperemos que no se la coja con papel de fumar y depure el ministerio de Interior y el CNI de infiltrados que le robaron la cartera en el 2004. Supongo que no será tan burro como para tropezar 2 veces en la misma piedra.

  51. luigi dijo:

    Santa King

    Feliz Navidad. Brindo, un poco más tarde, por el Patrón y por toda la marinería. Salud, compañeros.

  52. karlwind dijo:

    Fíjese, D. Uno (encantado de volver a verle) que temo más a la sobrinada que a los cuñados. A estos los controlo etílicamente, saturando sus copas. Aquellos (hay de todo) me vuelven loco para que les haga trucos de magia y cosas así. Al principio bien. A las 3 horas me quiero volver con mis cuñados. Pero encantado.

  53. luigi dijo:

    Navidados:

    Santa King

  54. txuiste: intento de graciETA verbalizada por Txus Eguiguren, artista vasco del llamado “colectivo El Proceso”, inscrito en la nueva figuración abertzale de tradición (en fase) oral. El “Mester de Bercholaría”, vamos…

  55. ¡Tres horas haciendo magia a sus sobrinos! Ud es un santo, Don Karl

  56. ballestilla dijo:

    Feliz Navidad a todos.

    Desde ayer hasta el lunes sin tocar un libro. Es un regalo de navidad que me he hecho.

    Empece las mini vacaciones en Bilbao, conociendo los tuneles, hecho que se produjo por ir conduciendo en amena charla con mi hija. Conseguí salir en Miraflores, cuando ya presentía que San Sebastián sería mi destino. Por puro sentido de la orientación, nada de GPS, atravesé Miribilla, un Bilbao nuevo pero con una personalidad perfectamente adaptada a los nuevos tiempos. En muchas ventanas habían ahorcado al Olentzero. No sé si era un gesto de rebeldía o es que no había otra forma de mostrar el apego a las tradiciones heptamilenarias. Aquí en Santander no he visto por la calle a los niños disfrazados de Papa Noel ni Reyes Magos, pero en Bilbao pululan pequeños vestidos de baserritarras. Desconozco si eso implica un signo para que el carbonero pase por sus casas esta noche.

    Después de un tiempo sin volver al entorno en el que viví tantos años, me pareció que estaba, como dice el bilette de lotería, en otro país. Eso si, cuando volvimos a la tarde, la carretera a Santander se había convertido en una estampida.

    Que pasen una buena noche y que la familia sea leve.

  57. tintin dijo:

    Otegui, ayer en twiter, agradeció la visita de Mª Antonia Iglesias en la carcel.
    Supongo que la albondiguilla con patas, iría a la carcel de Logroño para un vis-a-vis
    Aaarrrggg… que asco!

  58. DePAso dijo:

    “… y héte aquí que un fallo en el sistema de megafonía de la cámara obligó a que la votación se hiciera a mano alzada. ”

    ¿Qué pasa? ¿Iban a votar a voces?

    Vale, no me he podido aguantar, me voy a la neverra o a donde gusten.

    Felices Fiestas.

  59. El otro día una jovencita supermegapija de Donosti que acude al mismo curso que Uno trataba de explicarle a un compañero madrileño la diferencia entre un policía cipayo y un policía txakurra, todo ello espolvoreado con una preciosa teoría de la “unidad cultural de Euskal Herria”, y yo tuve la aberración parafílica de imaginarme a la mokosa</i< vestida a la última moda de "Loreak Mendian" o "Skunk Funk" con un cóctel molotov hacho a base de ron extra añejo Santa Teresa y metxa realizada con retal de tafetán de Simorra con ribetes de organdí plateado. La verdad es que me excité un poquito, pero no llegué a la erección óptima…

  60. Alatriste dijo:

    Don Uno, me alegro que ande usted de nuevo por aquí para así desearle una muy feliz Navidad.

  61. maralhino dijo:

    Buenos dias, de nuevo.(Maese El Tumba, sabe porque lo digo).
    D. Belosti, no sabe la envidia que le tengo al Maese, y no es nada sana.Gracias por su regalito mañanero. A mi me ha encantado.

    Capitán Alatriste, creo que eso que le pasó al Carbonero con el tractor, fué al encontrarse con el novio, tan apañao, que ud. le buscó ayer. ¿Cómo se llamaba?

    Sigo con mis pesquisas, pero si el Patrón sugiere un tema, para mí es ley, así que volveremos, más tarde, para hablar del insufrible TOLILI. Como ayer le decoré su arbol, a lo mejor, hoy le hago un villancico.Veremos como voy de tiempo.

  62. Gorpua dijo:

    Daphne 10:09

    Genial. Les Luthiers tenian algo parecido cuando aquel que aprovechaba los restos de comida “inevitables en los escarbadientes” para fabricas catedrales góticas.

  63. Neo... dijo:

    Hoy es Nochebuena y mañana Navidad.
    De todo corazón, para todos ustedes, sus familias y amigos, les deseo lo mejor.
    No solo esta noche ni mañana, sino todas las noches y todos los días.

    Son ustedes buena gente, y sin embargo amigos.

  64. Alatriste dijo:

    Leído en “Diario de Noticias de Álava”:

    Una veintena de personas protesta por la emisión del discurso del rey en EITB.
    Los concentrados, que portaban ikurriñas, banderas republicanas y pancartas alusivas a este tema, se han situado ante la entrada principal de la sede de EiTB en Bilbao.

    Habida cuenta de la cantidad de personas que apoyan la protesta, los de la EITB deberían pensárselo.

  65. “Y el lehendakari López, ¿qué opinará de todo esto?”

    Le sobrevalora usted, patrón. Mira que atribuirle a Pachilo capacidad para elaborar una opinión .

  66. No sé otros, Alatriste, pero yo le estoy cogiendo un asco a la bandera republicana.

  67. Rorschach dijo:

    “…los etarras llamaban en sus papeles ‘los gorrinos’ a Eguiguren y su peña…”

    Ejemplo perverso de sinécdoque utilizando la (falta de) higiene personal de Chusito. ¿Qué más les daba llamarles “los españoles”, “los sociatas” o “los primos”, por citar sólo tres ejemplos?

  68. Rorschach dijo:

    …y permítanme que utilice el bonito doodle del día para desearles, de todo corazón, MUY FELICES FIESTAS.

  69. Daphne dijo:

    Muy amable D. Gorpua. Ellos sí que son geniales:

  70. Feroz dijo:

    Buenos días. Vaya forma de empezar la fiesta, con Txusito. Les copio un poco del libro que estoy leyendo, donde hablan de personajes como él:

    Leopold Trepper, jefe de la red «Orquesta Roja», legendaria organización que operaba en Francia, había observado una cosa: cuando un resistente caía en manos del enemigo y le daban la oportunidad de cooperar, podía aceptar o no. Trepper había constatado que, en la mayor parte de los casos, el que aceptaba claudicar, aunque hasta entonces hubiera resistido a las peores torturas, en cuanto se desmoronaba, en cuanto había decidido hacerlo, a partir de ese momento —nunca olvidaré su expresión— «se revolcaba en la traición como en el barro».

    Unos bichos que disfrutan revolcándose en el barro son los cerdos, así que los etarras los tenían bien calados. Sugiero que a partir de ahora le llamemos “Txanxito”, como en Argentina.

  71. Feroz dijo:

    D. Benja, coincido con Vd. en su aversión por la tricolor, por la gentuza que suele ondearla.

    Aprovecho para felicitar las fiestas a todos los amigos de la Argos, y espero que cuando Dª Ostra instale el belén empecemos con los villancicos, (yo ya tengo el mío, y la zambomba preparados).

  72. maralhino dijo:

    Voy a probar, porque de tanto toquetear todo la he liado. Estoy desesperada. Ahora tengo doble personalidad y me moderan, cosa que no me habia pasado nunca. Esto es todo culpa del TOLILI CHUSITO, le voy a hacer un villancico con mal de ojo, incluido.

  73. HOLA. probando, probando…

  74. Fumario dijo:

    La Navidad, época triste para muchos, merece la pena aunque sólo sea para volver a ver por enésima vez este clásico del cine y su maravillosa escena final.

    Qué bello es vivir es para mi la mejor película de siempre y la razón por la que amo el cine. Este maravilloso drama, porque pese a su final que les traigo es un drama genuino y amargo, nos enseña lo ingrata y jodida que es la vida y lo afortunado que es quien puede contar con amigos para hacerla más llevadera.

    Gente como ustedes me enseñan el lado divertido y reflexivo de esta jodida vida y me hacen sentir afortunado por pertenecer a esta pequeña comunidad. Así que FELIZ NAVIDAD a todos ustedes!!!! y mis mejores deseos para 2012.

  75. Asturianín dijo:

    Buenos días y Felices Fiestas a todos, Patrón y remería:

    Lo primero de todo, alegrarme por lo que parece un buen paso adelante del “peque” Pablo.

    Lo segundo, agradecer a D. Rubín su diaria labor. Gracias.

    Por último, pero también importante, dejarles esta canción para festejar que esta noche Jesús, el Salvador, va a nacer. Espero que, por haberme adelantado a la postal de ª. Ostra, no se me enfaden.

    Y espero que el enlace salga bien.

    Feliz Nochebuena a todos ustedes y ustedas. Son estupendos.

    Asturianín.

  76. Asturianín dijo:

    Buenas de nuevo:

    El enlace funcina. Pero me comí (dita sea la no vista previa) de postre de Nochebuena la “D”. de Dª. Ostra. A la que, dicho sea de paso, echo de menos.

    Perdón.

    Asturianín.

  77. Tineo dijo:

    Estimados remeros:
    Creo que no voy a poder escribir hasta el año que viene, si pues Feliz Navidad y los mejores deseos para el año que entra.

  78. maralhino dijo:

    Dios mío! Ya me he encontrado de nuevo. La Marcela Hinojosa de arriba soy yo también, por si me vuelvo a perder, que no me abandonen. Ni a mí ni a mis perritos.

    Intentaré rehacer todos mis comentarios. Y todo, por mandarles un regalito de Navidad…pero lo conseguiré, antes de que nazca el Niño, aunque me quede sin cenar.

  79. maralhino dijo:

    Maese, gracias por el cafelito de popa, esta mañana. Aunque le tengo mucha envidia, por lo de D. Belosti, de ayer. Y no es nada sana.

    D. Belosti, gracias por su precioso regalito de esta mañana.

  80. Es también una de mis películas favoritas, don Fumario. Recuerda y mucho a Cuento de Navidad. Si le gustó le gustará Family Man. Aunque para mí la mejor sigue siendo Qué bello es vivir.

  81. Decibelio dijo:

    Buenas tardes a todos.
    Voy a poner la radio a ver si hoy ha estado trabajando el nuevo presidente del Gobierno, por curiosidad…, bueno si las interferencias me dejan oir algo….

    chiuuuuu….rrrrrrr….riiiiing…
    ¡Vaya! que interferencia tan rara, suena como un telefono móvil…

    … riiiiiiiing riiiiiiiing riiiiiiiing

    R-¿Diga?
    E-¿Mariano? ¿Dónde estás?
    R-Estoy aquí, en la Moncloa, acostumbrándome a este lugar e investigando un poco…
    ¡Anda, aquí hay una bandera republicana!
    ¡Y eso de la mesa es una ruleta! Parece que tiene palabras escritas:”si”, “talante”, “arrimar el hombro”, “paz”, “viento”, …

    E-¿Y eso? ¿qué más hay?
    R- ¡Ahí va! No te lo vas a creer. ¡Hay una habitación gótica!
    E-¡Uf! Tal y como me lo estás poniendo no parece un lugar muy agradable
    R- No te creas. No está mal. Creo que podríamos celebrar la Nochebuena aquí.

    E- mmm…no sé. A mí me gustaría poner un belén. ¿Hay alguna figurita por ahí o adornos navideños?

    R- Aquí hay una caja grande que pone “belén laico animado” …
    E-¿belén laico?
    R-Si, y animado, pero creo que no funciona. Hay 5 millones de pastores, pero están todos parados. Creo que no tiene pilas. Y hay un solo borrego, y van todos a por él. También hay un pavo…ah, no, ¡es un faisán!

    E-¿Y no hay un poquito de nieve?
    R-No, sólo montones de brotes verdes

    chiuuuuu….rrrrrrrrrrrr…

    Aprovecho para desear una feliz Nochebuena a todos los remeros.
    (…ah, ¡y al Patrón! ¡Cachis! Ya sabía yo que olvidaba a alguien)

  82. maralhino dijo:

    Capitán Alatriste, 11:21. Pa haberse matao, el carbonero. Me da que fué en el encuentro con el novio que le buscó ud. ayer. Lástima de criatura…

    D. Roy batty, le comunico que le encuentro muy apuesto, con su nuevo look. Me percaté ayer,pero con el lio de todos mis enlaces fallidos, me trabuqué, y se me pasó, pero quiero que conste en acta.

    Y muy bonitos todos sus regalos.

  83. Louella Parsons dijo:

    Estos comentarios de Chusito me suenan a coletazos de partidos radicales y antifranquistas trasnochados que no se han enterado de que España y los españoles ya están en otra dimensión a la búsqueda de un futuro mejor.

  84. cáspita dijo:

    En mi opinión lo más reseñable del artículo de Fernando Savater es la aparentemente sencilla frase “… y eso no solo pasa en el País Vasco” Todo lo demás, comparaciones con el régimen nazi incluidas, creo que es poner el acento dónde no hay que ponerlo como tan a menudo, por otra parte, se hace. Me parece haberlo dicho más o menos alguna otra vez. A mi modo de ver la Eta es una organización criminal con hondas raíces en la estructura del Estado autonómico y con no menos hondas raíces en el imaginario de buena parte de la población española. De haber abordado un tema como el que Savater aborda en su artículo yo hubiera comenzado por la censura que se le ha practicado a Arteta en la concesión del premio, es ahí donde seguramente yo hubiera incidido, en esa censura que “no sólo pasa en el País Vasco” y en la que ni Otegui ni Eguiguren nada aparentemente pintan, tan lejos como están estos dos lumbreras de un premio nacional de ensayo… Podremos discutir, si se quiere, quién fue primero si la gallina o el huevo, si la Eta o la función que este grupo criminal ha cumplido y cumple en el desarrollo que ha tenido y tiene el Estado autonómico, si es que esa función se la ha ganado a pulso o si es que ya había un hueco preparado para ella. Sea como fuere puede que empeñarse en incidir solamente sobre lo primero según la serie típica y tópica: nazis- Eta – enfermedad moral de los vascos,-no contribuya sino a escamotear lo segundo y, quizá, verdaderamente relevante.

  85. maralhino dijo:

    Quiero agradecer a todos los que me quisieron ayudar anoche con los enlaces,por su amabilidad, especialmente a D. Sursum, al que le hacía mudo, por su tenacidad, pero es que lo mío es tristísimo,ni con manual de instrucciones…No les contaré lo que hice, y no porque se rian de mí o conmigo, que eso me encanta….Sino para no estropearles los rimmeles y maquillajes de esta noche.

  86. maralhino dijo:

    D. Cáspita, estoy muy de acuerdo con ud.

  87. maralhino dijo:

    D. Fumario, mi 10 Gulliver y subiendo…Le deseo una muy Feliz Navidad, para ud. y los suyos, que son los mios.

  88. Estimados remeros, aunque últimamente mis obligaciones laborales y familiares no me permiten formar parte de los interesantes intercambios de ideas que acontecen en la Argos, siempre procuro sacar algunos minutos al día para leer al patrón y los comentarios que suscita, por lo que todos ustedes son en cierto modo parte de mi vida.

    Por ello quiero desearles a todos Feliz Navidad, aunque si alguno desea enrocarse en sus raíces paganas no tengo problema alguno con que celebre en su defecto el solsticio.

    Reconozco que desde mi exilio madrileño se contemplan las cosas de otra manera, pero cada vez que me acerco a mi Bilbao surge alguna anécdota sobre los cambiantes usos y costumbres. Esta mañana, en Castro, la panadera le preguntó a los pequeños Ryecroft quién venía esta noche con los regalos. Ellos, que son así, respondieron que nadie, que los regalos los traían los Reyes Magos. La pequeña, con sus tres añitos de inocencia, apostilló que quien venía esta noche era el Niño Jesús. Posteriormente la panadera aclaró a la señora Ryecroft que lo había preguntado porque a este lado de la muga cada vez más niños reciben sus presentes del carbonero. Cosas del multiculturalismo y la alianza de civilizaciones, supongo.

    Mañana en Bilbao mi sobrino recibirá también, en este caso por vez primera tras años de esperar al seis de Enero, sus regalos de parte del Olentzero. Las tradiciones impostadas han conseguido penetrar la muralla exterior de mi familia extendida, pero en la torre del homenaje los Ryecroft seguiremos fieles a Sus Majestades de Oriente. Esto ha generado ciertas fricciones con los abuelos, encargados de la logística, que no dudo sabrán resolver con grandes dosis de diplomacia y amor.

    A lo que no pongo pegas es a que Olentzero o Mari Domingi o el mismo Basajaun si se tercia le deje un buen pedazo de carbón a Txusito y toda su patulea.

    Eso sí, a los hombres de buena voluntad, paz. De la auténtica.

  89. Nuria dijo:

    Buenas, soleadas y muy frías tardes desde el norte. Entro un minutín para desearles a todos una felicísima Nochebuena. Nosotros la pasaremos en casa de mis padres y mañana comeremos en la de mis suegros, así que no podré entrar a remar (ya me gustaría). No me beban mucho que luego ya se sabe, a la mínima estamos atizandole al cuñado por bocazas.
    Un saludo regado con buena sidra de la tierra para todos.

  90. Ella dijo:

    Feliz Navidad.

  91. luigi dijo:

    Pues a mí, las de Otegui, me parecen unas Navidades envidiables, la verdad, como para no salir de la cárcel, aunque te dejen. Sólo por esperar a que Txusito vaya a darte un abrazo, no sé si es más bajito que Arnaldo y tendrá que levantar los brazos para lograrlo, y haber recibido la visita de Mª Antonia, merece la pena quedarse encerrado. A saber la de personajes entrañables que están deseando ir a verle y todavía no lo han dicho.

  92. Gulliver dijo:

    Buenas tardes. Maese Asturianín, gracias por traernos esa maravilla de Mahalia Jackson.
    Maese Fumario, veo que coincido con usted no sólo en la pasión por Sherlock Holmes. Qué bello es vivir es una obra de arte, un monumento al amor con mayúsculas. No me canso de verla.

    Les deseo que esta Nochebuena sea para todos ustedes realmente entrañable y llena de amor. Les llevo muy dentro

  93. Gulliver dijo:

    Y para no faltar a la tradición, unos villancicos

    (con música de “A Belén, Pastores”)

    Elvira cierra maletas
    mientras Rajoy lee el Marca
    mañana van a Moncloa
    pues Zapatero se marcha

    A León, Sonsolés
    A León, Zetapé
    mira a ver si os acaban
    de una vez el chalé

    Alberto pone caritas
    Para que Rajoy le nombre
    Esperanza se mosquea
    “¡No hay quien aguante a este hombre!”

    A León, Sonsolés
    A León, Zetapé
    mira a ver si os acaban
    de una vez el chalé

  94. Espía Ruso dijo:

    Espero que pasen ustedes, mis queridos amigos, una Feliz Nochebuena.
    Ya lo saben: si beben….que sea de buena calidad.
    Un enorme abrazo para todos

  95. Gulliver dijo:

    Feliz Nochebuena, Maese Espía

    (con música del Tamborilero)

    Los reyes magos van a llegar hoy
    yo mis zapatos he sacado al balcón
    un ministerio le he pedido a Rajoy
    y para Espe que le traigan carbón

    ruizgallardón, ruizgallardón, don, don

    ¡Ay que alegría!, ha llegado Melchor
    un Ministerio encontré en el balcón,
    de la Justicia seré el bienhechor
    puede que incluso conozca a Garzón

    ruizgallardón, ruizgallardón, don, don

  96. Gulliver dijo:

    (con música del Tamborilero)
    Ya me he cansado del “don”. Ahora con “dal”:

    Todo un ministro de España yo soy
    aunque a Esperanza le siente fatal
    voy a Moncloa a ver a Rajoy
    con motoristas y coche oficial

    ruizgallardal, ruizgallardal, dal, dal

    Con traje nuevo estrenado de hoy,
    corbata a juego y gesto triunfal
    todos me alaban lo guapo que estoy
    no es inmodestia, pero estoy señorial

    ruizgallardál, ruizgallardal, dal, dal

    No me conformo con el puesto al que voy
    Justicia es poco, prefiero algo más
    Que nadie dude: preparado estoy
    cimas más altas yo quiero alcanzar

    ruizgallardal, ruizgallardal, dal, dal

  97. deBilbao dijo:

    Si el nacionalismo es ya en sí mismo ridículo y tiende a inventarse historias y tradiciones según le convenga, cuando se junta con el feminismo radical la combinación puede ser explosiva.

    El Ayuntamiento de San Sebastián, gobernado por Amaiur, ha decidido que en adelante OLENTZERO tenga novia, una tal MARI DOMINGI (la conocerán en su casa a la hora de comer; por cierto, rima con pilingui), que será “rescatada” (palabras textuales, es decir, inventada) con el objetivo de “reforzar la paridad y que los niños tengan una referencia masculina y femenina”.

    Y yo me pregunto ¿por qué Olentzero no puede tener noviO? ¿Por qué no 2 Olentzeros, tipo progenitor A y B, ambos hombres? ¡¡¡ esto es una discriminación intolerable al colectivo de los homosexuales y las homosexualas !!!

    Reconozco que le tengo manía a Olentzero, no me cae bien, en mi barrio siempre ha pasado pidiendo dinero para los “presos”, rodeado de proetarras y banderas de esas blancas y negras con las flechas rojas.

    Además, todo este folklore de las abarcas, los disfraces de “campesino vasco” y tal me parece de un rancio y casposo que tira para atrás.

    Espero que en Bilbao a Azkuna no se le vaya la olla y nos presente a las Reinas Magas de Oriente …

  98. estilete dijo:

    Buenassssss taldesssss.

    Y eso que son las cinco y mielda. Vamos a ver como termina esta noche.

    Así que la Mariantonia le toca la zambomba al Otegui en el talego. Y el Txulito el pandero. Vaya fiestón laico que se montan últimamente en los presidios, como para no salir. Y encima comerá pavo y alguien le chupará……..

    Bueno, que es Noche de Paz.

    Feliz Noche Buena y Feliz Navidad a todos.

  99. estilete dijo:

    Bueno, y aunque es pronto, ya saben, el 2012 es Año Mariano

  100. maralhino dijo:

    Bueno, como empiezo a ver color de hormiga colombiana, lo de poder enlazarles mi elegante regalo de Navidad, de momento, este adelanto. He probado con la pandereta y con música de los Peces, y queda, moderadamente,aseado.

    Estribillo:
    Pero mira como reman
    estos remeros, con brío,
    pero mira como reman
    para ver nacer al Niño.
    Reman y reman
    y vuelven a remar,
    pero lo hacen con esmero
    para no le despertar.

    La Virgen se está lavando
    y se ha encontrado al Patrón.
    Le ha dicho cuida de éstos
    que de tí, me ocupo yo.

    Estribillo…
    Un poco más adelante,
    se ha encontrado a Catalina
    Le ha dicho:”No seas roñosa,
    y ábreles la cantina.”

    Estribillo…
    “Dales pasas y piñones
    y algún que otro polvorón
    y, al Tolili de Txusito,
    le das un buén pescozón.”

    Estribillo…
    Siguió la Virgen tendiendo,
    y sonriendo, con razón…
    “Hay que ver, estos remeros,
    que estupenda gente son.

    FELIZ NAVIDAD A TODOS TODOS Y TODOS.

    PD. Se admiten todo tipo de sugerencias.

  101. Lindo Gatito dijo:

    Mi enhorabuena a quienes han destacado la navideña obra maestra de Frank Capra.

    No puedo ahora, pero quizás en otra ocasión, si se tercia, les puedo contar cómo ese film en particular está repleto de esos “Momentos Cumbre” que años ha destacaba la revista “Fotogramas” como signos de calidad en el cine.

  102. Louella Parsons dijo:

    Queridos todos:

    Los Parsons, católicos desde generaciones que se pierden en el tiempo, celebraremos la llegada del Niño Jesús esta noche. A las doce Le esperaremos cantando villancicos y se abrirán los regalos. El día 6 celebraremos los Reyes Magos desayunando roscón.

    Nadie que se llame olentzero o Papá Noel ha llegado nunca a Parsons Manor (ni se le espera).

    ¡Feliz Navidad a todos!

  103. Alatriste dijo:

    Muy buenas tardes.
    Me conecto para desearles una Feliz Navidad. Paz a los hombres y mujeres de buena voluntad.
    Siempre me he negado a que mis hijos les traiga los regalos el Olentzero. Y lo he hecho por dos razones: La primera porque nunca ha sido tradición en la ciudad donde he nacido y vivido. La segunda porque a mi me gusta celebrar estas fiestas en tres fases: La Navidad o momento para celebrar el nacimiento del niño Dios y el mensaje que nos dejó; el Año Nuevo o momento para reflexionar en lo que tenemos que alegrarnos por lo que hemos hecho o cambiar para hacer nuestra vida y/o este mundo mejor; y el día de Reyes o momento para acordarnos de los seres que queremos y decírselo.
    Para todos ustedes: Felices Fiestas y que sean ustedes todo lo felices que puedan.

  104. Lindo Gatito dijo:

    Mi enhorabuena a quienes han destacado la navideña obra maestra de Frank Capra.

    No puedo ahora, pero quizás en otra ocasión, si se tercia, les puedo contar cómo ese film en particular está repleto de esos “Momentos Cumbre” que años ha destacaba la revista “Fotogramas” como signos de calidad en el cine.

    Suenan campanillas. La alas del buen son cada vez más aerodinámicas

  105. Lindo Gatito dijo:

    (“del buen Clarence”. Es que estoy con ordenata ajeno, teclado diferente y pantalla nadfa acomodada a mi presvicia*)

    *Defecto de la visión por contemplación reiterada de cosas pecaminosas, no se crean que he cometido una falta ortográfica.

  106. maralhino dijo:

    D. Estilete, muchas gracias por lo de ayer en twitter, yo le contesté pero igual ya no vió.

    Su mariano le ha quedado “cúspide”…parece Santa Margarita de Benigami.

  107. Lindo Gatito dijo:

    “Nadie que se llame olentzero o Papá Noel ha llegado nunca a Parsons Manor (ni se le espera)”

    Así se habla, miss Parsons. Y mucho menos ningún Santa Claws, personaje peligrosísimo como puede comprobarse en “Rare Exports”, una pecuilarísima película navideña.

    Por cierto, no se pierda (no lo haga nadie) esa joya llamada “The Artist”, amor al cine destilado, además de extraordinariamente divertida y que cuenta con tres intérpretes excepcionales, un Jean Dujardin en estado de gracia, una Bérénice Bejo que parece haber viajado en el tiempo y un perrito que despierta ternura hasta en el más coriáceo.

  108. Susi Detory dijo:

    Se les ve contentos, en medio del tsunami neoconservador, y de la orgía consumista de estas fiestas ¿navideñas?

  109. Triquiñuelas dijo:

    ¡¡ Feliz Navidad !!

    Beban y beban y vuelvan a beber.

  110. kepaminondas dijo:

    Buenas tardes.

    Este Don Patrón es de lo que no hay. Mira que traer a Txusito en Nochebuena. Y Arzallus de propina. Aunque de los cerdos se come todo hay gorrinos imposibles de tragar.

    Que tengan ustedes unas felices Navidades. Patrón, contramaestres, cómitres, detentadores de remo de maderas preciosas, chipiritifláuticos y chusma en general.

    No sean exagerados en el comer y el beber pero si deciden practicar sin moderación actividades hipercalóricas, disfruten. Tiempo tendrán de vencer los remordimientos.

  111. Neo... dijo:

    -¡Papá, papá! Aquí fuera hay un señor muy raro, que dice que es “lechero” y con un montón de regalos.

    – Dile que es en el país vecino, pero que ahora no está. Que los deje al lado del belén y que ya se los daremos nosotros.

  112. kepaminondas dijo:

    Leñe, si ha venido la Sra. Detory. Felicidades también.

  113. Neo... dijo:

    ¡Qué bonito el Olentzero! Con su pañuelito de cuadros, sus medias blancas, su barriga, su saco de regalos, su boina, su pasamontañas…

  114. luigi dijo:

    Susi Detoystory

  115. Lindo Gatito dijo:

    Querida Susy:

    Un pequeño apunte, a propósito del interesante artículo que nos ha enlazado que revela el contenido mítico de las fiestas que celebramos, forzosamente con el nombre de la época que nos corresponde.

    Se trata de lo que dice Juan El Bautista a propósito de su primo, en Juan 3. 30: “Es necesario que Él crezca y que yo mengüe”.

    Coincidencias cosmogónicas. A partir de hoy 24 de diciembre, el solsticio de invierno, la Natividad de ese “Él”, los días crecen. En otro 24, el de junio, el solsticio de verano, los días empiezan a menguar. ¿Y qué fiesta se celebra ese día? Precisamente la de Juan ese santo de la Iglesia Católica que nunca fue cristiano. ¿A qué es curioso?

    Celebre usted también el día, la Noche y el fin de un anno bastante horribilis.

    Con afecto.

  116. Nikita dijo:

    ¿Porque a los que no les gustan estas fiestas se empeñan en felicitárnoslas? ¿Y porqué se empeñan en imitarlas? Si no les gustan que se callen y no las celebren, nadie les obliga a lo contrario. No entiendo ese empeño en dar su opinión una y otra vez. Cansinos, que son unos cansinos.

    (Tengo ejemplos dignos del “disparate nacional” en mi facebook. Y mi laico jefe me ha felicitado ¡el bicentenario 2012!, con cuatro eggs.)

    Feliz tsunami orgiástico Dª Susi.

    ((¿Neverra? Creo que tengo una llave por aquí…))

  117. Lindo Gatito dijo:

    Amigo FEROZ, un enlace colateral al suyo*:

    Costumbre cardiosaludable

    *A mí, según el celebrante o que me canten la “Salve Marinera”

  118. Neo... dijo:

    Los belenes con el niño Jesús, José y María, el ángel, el buey, el burro, la estrella, los magos de oriente, los pastores…

    ¡Qué bonito es el solsticio de invierno!

  119. Feliz Navidad a toda esta gran tripulación. Son Vds. magníficos, desde el patrón al último grumete.

    Y muy especialmente, a Pablo.

    Dios les bendiga.

  120. Grunentahl dijo:

    Mucha felicidad para todos en esta noche larga que tantos remeros (de ambos sexos) iluminan con su ingenio (hasta los chistes viejos hacen sonreir en una compañía tan agradable). Un saludo especial a doña Nuria y su grumete, y un recuerdo agradecido a doña Ostra.
    En cuanto al tema del día, gorrinos de los que no se comen siempre ha habido y siempre habrá, es una pena. Ya lo contaba muy bien el sabio Orwell en Animal Farm. Habrá que seguir despiertos y no dejar que vuelvan a mandar…
    ¡¡Feliz Navidad!!

  121. luigi dijo:

    Arnaldo, Txusito y Mª Antonia: ménage à trena.

  122. Roy Batty dijo:

    Dª. Maralhino 4:12 pm dijo: D. Roy batty, le comunico que le encuentro muy apuesto, con su nuevo look.

    Gracias joven.
    He renovado el DNI y he utilizado la foto que me sobraba para actulizar mi look.
    Que pasen una buena noche.
    Si no conducen, beban.

  123. kepaminondas dijo:

    Lo cierto es que a partir del 22 de diciembre los días empiezan a alargarse y parece como si hubiera nacido el sol. La humanidad lo celebra desde la noche de los tiempos. En Roma, las Saturnales eran ya una fiesta milenaria. (Aunque nada como el Olentzero ese).

    El cristianismo, que no tenía ni idea del día en que Jesús vino al mundo, asumió la antiquísima tradición. Quizás ni siquiera fuera una decisión consciente sino una asimilación espontánea oficializada más tarde. Nace el dios sol… la luz… el Cristo salvador.

    Es pues una fiesta cristiana que hoy, poco a poco, se va repaganizando. Y poco a poco, también, se va convirtiendo en un alarde consumista bastante hortera. Lo lamento profundamente y eso que soy ajeno a cualquier sentimiento religioso.

    ——————————————————————–

    Les dejo un rato. Mi contraria necesita de mis sabios consejos culinarios para sacar adelante la cena del familión. Espero que si se le ha ocurrido traer algún gorrino sea joven y de cuatro patas.

  124. api dijo:

    “También se me ha ocurrido llevarle una erótica pecorita para su solaz. (El solaz del Olentzero, claro)”. (Dª Pussy Cat, 10:45 am)

    Los remeros y visitantes de la Argos son personas de gran cultura, así que me me van a perdonar si les comento el maravilloso juego de palabras de Dª Pussy; puede que alguien no lo haya captado. La palabra pécora se usa en español unida al calificativo mala: “una mala pécora”. Se califica así a una mujer poco recomendable, por decir algo, sea por su carácter o por otro tipo de cualidades.

    Pero lo ingenioso del comentario está en que pecora significa oveja en italiano…; así que lo que Dª Pussy va a llevar para Olentzero es una erótica pecorina, una ovejita sensual. Muy adecuado para el peculiar personaje. (¡Pobre ovejita!).

    Felices fiestas
    (Me voy a atender la pularda que tengo en el horno)

  125. Nikita dijo:

    (Siempre que me felicitan el Solsticio de Invierno pienso en la Prima de Riesgo. Automático.)

    Hoy cena con cuñada y mañana comida con cuñado. No hay problema, son los dos un regalo del cielo. Así que para poder pelearme con alguien voy a tener que adoptar uno por la calle, lo mío es más de pelea con hermanos.

    Esta noche Papá Noel nos dejará algún detalle y el día 6 SS.MM. los Reyes Magos echaran el resto. Igual que ponemos el árbol familiar más grande de todo Cádiz, y otros dos diminutos, y un Nacimiento ídem de ídem. Somos muy de la Alianza de las Tradiciones. Padre y madre tenemos ya una edad y los niños ya no lo son tanto (14 y 11 años), pero a todos nos hace la misma ilusión y “alguna” se hace como que aún cree en los Reyes y en Papá Noel (y en el ratoncito Pérez y en lo que se tercie).

    ______________________________

    Feliz Nochebuena y feliz Navidad para todos.

  126. Napo dijo:

    Patrón, Basagoiti duda entre su dignidad y su cargo, y dudando dudando… va pasando el tiempo y creciendo la cuenta corriente.

  127. Napo dijo:

    Me coman lo que apetezca, pero me beban con moderación.
    A ese pariente que no aguantan, por favor, meledén un beso de mi parte.

    Alegría. Nace el Niño Dios. Feliz Navidad.

  128. yoquese dijo:

    Les copio la felicitación que he recibido:

    Como ha dicho Rajoy, debemos reducir costes, así que aprovecho el mensaje para desearos feliz Navidad, feliz año nuevo, feliz cumpleaños y santo. Si os ponéis malos, que mejoréis, feliz San Valentín, nos vemos en carnavales, que cojáis color en la playa, que disfrutéis del ya no puente de la Inmaculada y, por si acaso la crisis se alarga, Feliz 2013!

  129. estilete dijo:

    Señoras y Señores. Patrón. Me despido por esta noche ya que voy a arreglamer para celebrar este acontecimiento, para mi y mis creencias, mágica. No renuncio a mis tradiciones y me engancharé al teléfono para felicitar a todos aquellos a los que quiero.
    Al igual que a ellos, les deseo una hermosa

    NOCHE DE PAZ.

  130. catalina dijo:

    ¡Feliz Navidad chiquillos!

  131. churruca dijo:

    Tripulación, que pasen todos ustedes una noche agradable. Mañana más. FELIZ NAVIDAD.

  132. luigi dijo:

    Feliz Nochebuena para todos.

  133. Roy Batty dijo:

    Dejo a la marinería un Pasacalle del tocayo de D. Luigi.

  134. Gorpua dijo:

    Mi villancico pagano (de pagar)
    Musica de “Noche de Paz”

    Noche de iPad
    Noche de iPhone
    PSP, XBox
    Bob Esponja, Barbie, Nintendo
    Carrefour, Corte Inglés, Toysarus
    Visa Platino y oroooooo…
    Consuma allá cada cual

  135. Gorpua dijo:

    ¡Ah!

    Feliz Navidad a todos y todas.

  136. Asturianín dijo:

    Maese Gulliver, me alegro que le guste una de las más grandes del gospel. Ella, además, lo “mechaba” con una especie de blues, que… ¡Canastos!

    Gracias por su comentario.

    Feliz Nochebuena para ustedes. Y para todas aquellas personas que a ustedes, Patrón y remería, les importan.

    Es hora de ir preparando la celebración. Así que hasta mañana.

    Les sigo en La Argos. Cuídense. Son ustedes formidables.

    Asturianín.

  137. mayone dijo:

    Que quieren que les diga, a mi si me parece normal que salga en los ‘pepeles’ ese Sr. con el apelativo cariñoso. No vamos a hablar del ministro Lehmoniano, o del otro “racimero’, tal vez de la casualidad de que las ministras de sanidad, la saliente y la entrante sea sociólogas y no médicos, ya que la médico va a Fomento.

    No, no hay nada interesante que contar del nuevo gobierno. Ni de que las medidas urgentes, parece que no urgen tanto. Por lo pronto, lo prioritario es el déficit y no el paro.

    Y la suerte de Soraya, por muchos morritos que ponga, haciendo mohines como pucheritos, De la Riva, no se va a mostrar obsceno-jocoso con ella.

    Felicitar a nadie por las fiestas me parece absurdo, aquí solo es feliz, el que no sabe nada de nada.

  138. Roy Batty dijo:

    No sé por qué me ha venido a la cabeza el piloto de Iberia Ángel Álvarez y su Vuelo 605

    ¿Cuántas noches me hizo compañía mientras estudiaba?
    Pasa el tiempo.

  139. Gorpua dijo:

    Doña Maralhino, ese “para no le despertar” me encanta. Me recuerda a una novia austuriana, Gracias por traerla a mi frágil memoria.

  140. El octavo guerrero dijo:

    Este viejales cada vez está más “fumao”.
    La faltó añadir “y el año que viene, porritos pa tós a mi cuenta, menos para los fatxosos esos. ¡Paz!

  141. Les deseo a todos una feliz Navidad.

  142. Iba acompañada la felicitación de este enlace:

  143. El sosias de Zapatero dijo:

    ¿Y que les parece este otro “olentzero” sin txapela?

    Me acabo de quemar un dedo tratando de proteger con papel de aluminio, las tiernas orejitas del negociador del PSE que tengo al horno para la cena de esta noche.

    Feliz noche a todos los remeros y al patrón, a los que ya considero parte de mi familia.
    Síííí, también a ustedes Dª Susy y Mayone.

  144. Gorpua dijo:

    Qué regalo, Doña Carmen. Gracias

  145. Gorpua dijo:

    Mi oración nocturna:

    “Jesusito de mi vida
    eres niño, cagüen to.
    Por eso le pido al Santi
    que te olvide, por favor”

  146. Belosticalle dijo:

    Buenas noches.

    Ni griego, ni hebreo ni latín… (Tampoco euskera, lo siento).

    Los primeros cristianos sirios recordaban de oído y nos transmitieron las ipsissima verba de los ángeles en la Felicitación de Navidad (Evangelio según Lucas, 2: 14):.

    Lean despacito, marcando los incisos:

    veal argo – sholmo – vesabro tobo – labne-nosho

    y sobre la tierra – paz – y buena esperanza – para los humanos

    ¡Si hasta parece que menciona a la Argos! Pero no, argo es la tierra.

    A toda la Argos:
    Paz y buena esperanza:
    Sholmo vesabro tobo!

  147. Gorpua dijo:

    Estoy de acuerdo con D. Belosti. Por si acaso.

  148. Neo... dijo:

    El Rey ha felicitado las navidades a los españoles de los dos países, el nuestro y el vecino.

  149. Neo... dijo:

    Uf, que susto. Me había parecido escuchar en el discurso del Rey: “Mi yerno y yo…”

  150. Gorpua dijo:

    Don Neo, creo que ha dicho “Mi yerno por un caballo”

  151. Neo... dijo:

    Gorpua.
    O “Mi yerno no es de este mundo”

  152. Neo... dijo:

    Ah, no que eso es en Semana Santa.

  153. Gorpua dijo:

    Jajajaja! es usted un genio don Neo.

  154. Neo... dijo:

    El niño, Jesús Eguiguren.

  155. Gorpua dijo:

    Aprovechemos que estan todos cenando para poner perdida la cubierta. Yo he cenado mucho. Creo que voy a vomitar. Me dan arcadas. Pero tengo a Txusito atravesado en la garganta, como Blancanieves con la manzana

  156. Neo... dijo:

    Gorpua.

    Usted también; como todos en esta nave.

  157. Dr. Asclepio dijo:

    EL OLENTZERO HA DEJADO LA BEBIDA
    No sé si lo habrán comentado pero es muy importante lo que nos ha informado la concejala de cultura de San Sebastián: el Olentzero viene ya con una compañera- por aquello de la paridad- se llama Mari Domingi. Además la corrección política ha llegado a nuestra milenaria tradición y el Olentzero ha sido sometido a tratamiento para dejar la bebida.
    Todos los niños de Euskalherria están ya bien orientados, gracias a Bildu.

  158. Gorpua dijo:

    Dr. Asclepio, antes pasan todos los camellos del Gobierno Vasco con su marihuana por el ojo de una aguja que Olentzero deje la bebida.

    “Bart arratsean edan omen du, bost zahateko zagia, Bai urde tripa haundia”
    (Anteayer por la tarde parece que bebio cinco pellejos de vino. ¡Ay, que cerdo tripón!)

  159. Neo... dijo:

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡Está nevando en La Argos!!!!!!!!

    Suban hacia la fotografía de nuestros remos, y lo verán.

  160. Gorpua dijo:

    Coño, efectos especial y todo. Gracias don Santiago.

  161. Neo... dijo:

    Bueno señores, que pasen una buena noche.

  162. Louella Parsons dijo:

    Don LINDO, tomo nota de su recomendación (The Artist). Y le prometo que a Santa Claws tampoco se le espera.

  163. Gorpua dijo:

    “Y si solo tengo olor
    que es lo que valgo yo
    si tengo ganas de bailar
    para que voy a esperar
    ahora necesito amor
    porque mi novia me dejo
    como yo no se bailar
    a galeras a remar. ”

    No me jodan que Txusito va a venir por acá…

  164. kepaminondas dijo:

    Asíns que nieva en la Arjos. Yo creia que era el coktail que ha preparado mi yerno. Voy a por otro.

  165. Freddie Mac & Fannie Mae dijo:

    Nos avisan de que
    el señor (por emplear un término de uso común) Eguiguren nació en 1954, por lo que a duras penas pudo haber visto nada antes de ese año.

    y también nos recuerdan que
    Guillermo Cabrera Infante se deshacía en elogios por los milagrosos resultados que la terapia por electroshock habían obrado en su anteriormente confusa mente.

    Paz (de la buena) en la Tierra
    ¡Y que nieve!.
    (aunque sólo sea por fastidiar a Algor)

  166. catalina dijo:

    Tenemos regalo, puntualmente.

  167. Artanis dijo:

    Desde una muy personal “leonera”, pásenlo en grande. Y un especial recuerdo para aquellos que han estado pendientes de seres queridos.
    Grande Ostra, a estas horas, la alabamos.
    El PP ya está fallando en su estrategia de comunicación… ¿por qué alguna cadena simpatizante no echa las redes en aquesta nao para producir un “Anti-Intermedio”?
    D. Lindo y Dña. Louella… Hay otro peor… “Satan Claws”.
    Shoot on sight!!!

  168. Chigorin dijo:

    Don Roy, precisamente ese pasacalles yo lo tengo pensado para el canciOnero chusmarino…

    Feliz Navidad

  169. Paco Belmonte dijo:

    El estigma franquista del PP le seguirá mientras haya dirigentes politicos dispuestos a culpar al pasado de sus malas gestiones en el presente. El franquismo es el chivo espiatorio de todas las culpas socialistas. Se puede perdonar a los etarras solo con que dejen las armas, a un partido como el PP no, por que fué el causante del treintaiseis y eso es imperdonable.

  170. Pingback: Siempre estuvieron en páginas opuestas | El blog de Santiago González

  171. Pingback: Siempre estuvieron en páginas opuestas Por D. Santiago González | Camp. Pendleton

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s