Y parece que fue ayer

Cincuenta años ya. Ellos nos han hecho compañía a lo largo de toda nuestra vida. Un abrazo agradecido, queridos amigos.

About these ads

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

248 respuestas a Y parece que fue ayer

  1. candela dijo:

    Suscribo el abrazo del patrón y la perplejidad ante la barbaridad de años que han pasado. Resistiremos.

  2. Buenos días a todos, les dejo los recuerdos que trae María José Grech
    In memoriam

  3. candela dijo:

    La socialdemocracia vive un conflicto de identidad ante el que es incapaz de reinventarse.
    Aquí

    (Ya paro)

  4. helgar dijo:

    Buenos días,
    50 años de honradez, no lo pueden decir otros, ejemplo, Victor Manuel y Ana Belén,serán muy antifranquistas ahora, pero en 1972 se fotografiaron en San Sebastián bajo un escudo franquista: http://historiademonesterio.blogspot.com/2011/11/cuentame-como-paso-fuera-caretas.html

  5. Chigorin dijo:

    En España, el que resiste, gana. (Cela)

    Resistiré, canción profeta.

  6. luigi dijo:

    Quisiera ser un Dúo Dinámico.

  7. Pussy cat dijo:

    Buenos días. ¡SiiiiiiÏ! ¡Viva el Dúo Dinámico! A mi me gustaban cuando aún llevaba calcetines. (Entonces se llevaban los calcetines y el sujetador a la vez, claro). Aún hoy mi prima, mayor que yo, me recuerda socarrona en las comidas familiares como me subí a una mesa de la discoteca La Perla para vitorearles con mi entusiasmo casi infantil. Ellos, con sus chalecos y camisas blancas, se dejaban querer, y nos repetían sus canciones muchas veces, generosos con su público. Y no creo que la entrada costase mucho dinero, pues allá estábamos las escolares de familias humildes, con nuestras escasas pagas justas para pagar el domingo una entrada de cine en el Bellas Artes y un pastel a media tarde en la pastelería Gayarre. También estuvieron en el Astoria, un inmenso cine que hubo en Amara, que llenaron hasta la bandera, con un éxito arrasador. Discutíamos entre nosotras sobre quien era el más guapo, divididas las cuadrillas entre las enamoradas de Manolo o de Ramón. Yo era de las de Ramón. Cantábamos sus canciones a voz en cuello en el malecón del puerto, el “Quince años tiene mi amor” era nuestra preferida, pues coincidía prácticamente con nuestra edad real.
    Cuanta ingenuidad, cuanta ilusión y que años más felices. Gracias, amigos.

  8. churruca dijo:

    Resulta curioso que mientras muchos de los colegas de D. Manuel de la Calva y D. Ramón Arcusa rebosantes de ínfulas intelectualoides han ido dando bandazos, trepando de rama en rama siempre en busca del calor del poder, sean ellos, que han dedicado su vida profresional a la noble y sencilla tarea de alegrar y entretener al personal, los que ejemplifiquen la firmeza de convicciones.

    Gracias por sus madrugadores enlaces, doña Candela. Especialmente el del señor Juaristi, a quien por lo visto le ha gustado el artículo del señor Jackson tanto como a mí. A veces coincidimos y todo.

    Buenos días a todos. Y una muy especial enhorabuena a los homenajeados.

  9. Thomson & Thompson dijo:

    Un episodio moralmente inaceptable, que avergüenza a todo auténtico demócrata

    En el enlace, Jesús Cacho sobre la inmoralidad de gobierno y oposición perpetrada el viernes vía BOE, ese “periódico que nos hiela la sangre”.
    Y buenos días a todos.

  10. Pussy cat dijo:

    Me cuesta volver al presente, tras el viaje que acabo de hacer a la infancia ya un poco hormonal.
    Pero he encontrado este artículo de Rafael Aguirre, otro de los escasísimos curas decentes del paisito. Está bien el artículo, solo que se olvida, al citar únicamente a Gesto por la Paz, que tuvimos otros grupos de resistencia a Eta, mucho más arriesgados, mucho menos subvencionados y finalmente muy malparados, al no haber lamido la almorrana jamás al nacionalismo. Que ya está bien.

    El cuerpo de la serpiente

  11. ballestilla dijo:

    No veo la tele, pero qué casualidad, el otro me topé con esta versión de Resistiré
    En ese momento pensé, que por fin tendrán la oportunidad de hacer crítica al gobierno, que es lo propio de este tipo de programas. Durante todos estos años siempre me he preguntado, que maldita gracia tenía hacer chascarrillos de la oposición mientras el país se hundía.

    Debe de tenerla, pero no acabo de encontrársela.

    Últimamente no tengo tiempo para nada, ando como Carlos V enredada en mil batallas.

    En mi facultad, el resultado de las elecciones han caído como un jarro de agua fría. De repente, se han enfrentado a la realidad. Los presupuestos vienen con un recorte de al menos el 5%, y eso porque hay elecciones a rector y no es cuestión de quemar las posibilidades de seguir en el machito. Todos saben que en el siguiente, el recorte tiene que ser de mas del 20% que es lo que se necesitaba para este año.

    Mi clase se ha rebelado. Hemos plantado cara a un profesor novato, no contra él que no tiene culpa de nada, si contra su jefe que lo ha elegido. Así que no ha tenido más remedio que multiplicarse y supervisar su trabajo. Al principio nos recibió con escepticismo, como diciendo, ya están aquí la plasta de los alumnos como siempre dando la lata. Al final, parece encantado, le ha sorprendido que estemos preocupados por pasar de curso con lagunas. Veremos cuanto le dura el entusiasmo. Ahora es problema es el novato, que se lo ha tomado como un asunto personal.

  12. ballestilla dijo:

    no ha salido el enlace, ahi va

  13. candela dijo:

    Don Thomson, su enlace no funciona.
    —–
    De nada, almirante. A mandar.

  14. Thomson & Thompson dijo:

    Doña Candela, gracias por el aviso. Ignoro la razón por la que el enlace no se ve. Aquí va la página principal y lean la primera noticia: http://www.vozpopuli.com/

  15. nonpossumus dijo:

    La verdad, doña Pussy, pienso que para indicar que hubo otros grupos que se enfrentaron a ETA no hacía falta atacar de esa manera a Gesto por la Paz. A mediados de los años 80 no tenían demasiada competencia, salvo el grupo de Cristina Cuesta en San Sebastián y algún otro aislado. El lazo azul que Vd. paseó tan valientemente por las calles de San Sebastián fue idea de dos miembros de la Comisión Permanente de Gesto por la Paz.
    De esto suelen olvidarse algunos periodistas y escritores que sólo empezaron a moverse de manera organizada a partir de finales de los 90 y que hacen tabla rasa de lo anterior, creyendo que ellos iniciaron la respuesta al terror.

    Rafa Aguirre demuestra tener mejor memoria que ellos.

    Buenos días a todos.

  16. Nos rejuvenece otros tantos años y trae recuerdos de “los viejos tiempos”, cuando todos éramos “marinos jóvenes e inexpertos” que decía el genial Pitigrilli en La Codorniz.

  17. elenterrador dijo:

    Buenos y días después de un accidentado sábado, en el que no ha pasado nada.

    El Dúo Dinámico dura ya 50 años, el dúo sacapuntas no. Si el dúo ZP + Pepiño se ha roto y no hay quien lo arregle, ya nos le vale el “Resistiré”. También puedrían cantar, estos dos, aquello de: “se nos rompió el amor de tanto usarlo”, pero quedaría un poco sosainas. Por lo que ya solo les queda aquella, también del Dúo Dinámico, de “El final del verano”. Definición de Verano para ellos: Época vacacional en la que formamos desgobierno, en la que la función de cigarra fue nuestro lema, y en la que hundimos un pais a base de fiesta, jarana y alegría.

  18. elenterrador dijo:

    También “podrían” cantar. Que mal escribo ultimamente. Bueno desde siempre.

  19. Pingback: El Blog de Kika

  20. luigi dijo:

    El Gran Wyoming, tras ocho años de verse obligado a criticar al Gobierno en la oposición, podrá ver cumplido su sueño de criticar a la oposición en el Gobierno.

  21. Con permiso del Patrón:
    Dedico esta canción a Mariano, el título lo puede poner en su escudo nobiliario, hace 8 años, nadie daba un duro por él.
    Y también se la dedico a Alfredo y Alfonzo, por su empeño en seguir en el machito y resistir más tiempo que el Duo Dinámico en el Congreso.
    Aprovecho para decir a mi mujer que le quiero mucho.
    Gracias.

  22. Ameles dijo:

    Pues sí. Los quince años son de ayer. Los recuerdo. Sin tener quince años. Pero ¿y los que vivimos a la vera de Los Frenillos? ¿Podremos, pasado cincuenta años, agradecérselo?

    Buenos días. Para pasear.

  23. Jovellanos dijo:

    Lo de Sáenz no ha sido un ninot, sino una vergüenza.

  24. Trampantojo dijo:

    Señores, les propongo un juego:
    En estas fehas tan señaladas, paseen, por la sección de juguetes de un centro comercial, cantando esta canción.

    A ver que pasa.

  25. Trampantojo dijo:

    “fechas”

  26. albatros dijo:

    Flop, flop, flop… dominici

    Tiene su aquel recordar que uno -no don Uno, creo-, como tantos otros, conoció a estos dos incombustibles músicocantantes a la tierna edad de seis o siete años. Era la época de los ¡¡guateques!!… de los hermanos mayores, que con sus picaps y sus 33 revoluciones pasaban de los patines a la vespa, y de los paseos calle mayor arriba y abajo a los pisos francos que iban conquistando lpara os fines de semana tras arduos combates con los padres.
    Primeros escarceos, primeras ilusiones, cuando que un antebrazo rodeara tu cintura o unos dedos acariciaran tu nuca era motivo de saltar cuánticamente de estado de conciencia.
    Otros tiempos, otras mores… y las calles mucho más seguras, adónde va a parar.

    ¡Norabuena, mostruos!

  27. albatros dijo:

    (Puñetera papelera… motivo *para* saltar…)

  28. Feroz dijo:

    Buenos días. Me ha gustado el artículo de Juaristi, sobre todo el párrafo que dice:

    “Jackson perdió una oportunidad magnífica para aclararnos, de una vez por todas, que la misteriosa raza vasca consiste sólo en un efecto óptico producido por la sombra del ala de la boina”.

    Esto se demuestra en este documental, en el minuto 2.10

    El listo de Orson Wells hizo un documental de antropología de andar por casa, en el País Vasco, porque allí podía practicar la gula y estar alojado cómodamente, lo que no sería el caso si se hubiera desplazado a África, donde tendría asegurados el polvo, el sudor y las moscas para hacer uno semejante de los masai, por ejemplo.

  29. luigi dijo:

    Plata Junta: nombre que recibe la organización de resistencia, integrada por los beneficiarios de los años de gobierno de Zapatero, que se propone plantar cara al Gobierno del pp antes, incluso, de que se constituya.

  30. Pussy Cat dijo:

    Buenoooo, Nonpossumus, ya me gustaría tener la fiesta en paz, pero va a ser difícil.
    Gesto, que actualmente se arroga la paternidad de todo movimiento que haya piado algo contra Eta, se ha encarnado tanto en el nacionalismo vasco que para los constitucionalistas ha perdido todo sentido.
    No contaré pequeñas miserias porque es ponerse a la altura de ellos, pero historias increíbles las hay. Y además, Gesto no es el enemigo, que quede claro.
    Diré que tal como relata en su imprescindible libro sobre el tema “Movimientos cívicos, de la calle al parlamento” Carlos Martínez Gorriarán, la insumisión a la violencia etarra comenzó por un humilde grupo denominado “Artesanos de Paz”, al principio del ochenta, que fue posteriormente incluido en Asociación por la paz de Euskal Herría y después en Denon Artean. Casi simultáneamente, Gesto apareció a mediados de los ochenta ya con ínfulas bilbainas, es que los del Bocho no lo pueden evitar, qué se le va a hacer, pretendiendo ser los pioneros en todo. Hubo un detalle lamentable. Las concentraciones en protesta se hicieron siempre en la Plaza de Guipúzcoa, centro neurálgico donostiarra. Pues bien, ellos, para diferenciarse, comenzaron a hacerlas en la Paloma de la Paz, en casacristo, allí, junto al estadio de Anoeta. Eso generó algo de confusión entre la ciudadanía, y se prefirió que calase el argumento de la comodidad para los diferentes barrios, a fin de que la gente no tuviera que desplazarse demasiado. Hasta surgió otro grupo para el barrio de Gros, a cinco minutos de paseo del centro. Pero si todo esto es normal en todo movimiento ciudadano, lo de ahora ya para mi es intolerable, por la adscripción al nacionalismo democrático (?), de Gesto, abundantemente subvencionado por el partido guía. Funcionan desde el batzoki, jodiendo todo lo que no salga de sus ikurriñeskas mentes. Ahora, cuando veo los que en aquellos años estuvieron en Gesto, que los hay donostiarras, no se acercan ni para saludar, pues entre clases de euskera y coros y danzas (sic) que cada sábado hacen por lo viejo donostiarra, deben temer con toda prudente razón, nuestras aceradas críticas. Maixabel Lasa, viuda por terrorismo y presidente de la asociación en Euskadi, asiste a conferencias, hace poco la de Arregui y anteayer las de Covite, pero casualmente se levanta y se va antes de acabar de oír las cosas que no le conviene, por lo críticas e incorrectas para el batzoki. Menudo debate tendría la pobre…
    Bueno, allá va el post. Si no me he callado nunca, no lo voy a hacer ahora en este bando de derrotados por la acomodaticia, injusta y prostituida paz.

  31. Roy Batty dijo:

    Dedicado a los fósiles vivientes del paleolítico inferior (quedamos cada vez menos):

    Qué depresión.

  32. Feroz dijo:

    Hablando de vascos, ya veo que empiezan con sus movidas habituales de gamboinos contra oñacinos, así que voy a hacer de arrantzale y a pescar al: Bobito del Norte

  33. churruca dijo:

    Tras siete años de gabinetes ministeriales conformados con arreglo a criterios la mar de pintorescos entre los que la competencia no se encontraba por ningún lado, Soledad Gallego Díaz desccube hoy, repentinamente, lo importante que es tener un gabinete formado fundamentalmente por gente competente. ¡Gaudeamus!.

  34. Feroz dijo:

    D. Churruca, es que antes gobernaban “los suyos” y no había que poner el listón tan alto como cuando gobierna la derecha, que es perversa por naturaleza.

  35. Neo... dijo:

    Parece ser que ahora empiezan a aparecer personajes parecidos a Pedro Almodovar, conocido luchador antifranquista por el método de la omisión, que lucharon denodadamente contra el Zapaterismo con el metodo del apoyo incondicional.

  36. churruca dijo:

    D. Feroz, parece que incluso Alfonso Guerra ha caido en la cuenta.

    Guerra: “Esto de jovencitos al poder y las mujeres primero no es una buena técnica”.

  37. karlwind dijo:

    El Dúo Dinámico.
    Consecuentes, honrados, talentosos, perdurables…

    Un placer haberles “sufrido”

  38. karlwind dijo:

    D. Trampantojo, imposible cantar dicha canción sin que te miren decenas.

    Venga, a tomar las rabas con la family, que hace muy bueno

  39. karlwind dijo:

    Dedicado a D. Rorsch. No me diga que no le pone las pilas

  40. Thomson & Thompson dijo:

    Muy buen artículo de Davis Gistau en El Mundo: Desinstalando la Corona. Si alguien lo puede subir…..
    Y en la página de la derecha, en el mismo periódico, escribe el Marqués de Puño en Rostro, Luis María, el único hombre que habla de Juan III, esta vez en el formato de carta a ZP alabándo el gesto generoso y de justicia profunda que ha sido el indulto a Sáenz. Y se apoya en una frase del presidente Lincoln que dijo: ” A veces la mas estricta justicia no es la mejor política”

    Está bien la cita, caramba, vale para un roto como para un descosido. No quiero hacer uso de ella en asuntos muy penosos recientemente vividos en el paisito (copyright de Doña Pussy).

    Luis María se nos despeña argumentalmente para defender lo indefendible.
    Hoy estoy entregado a la lectura de las innumerables declaraciones de barones, ministrables y mediopensionistas del PP oponiéndose con crudeza al indulto. Me llevará todo el día.

  41. Pussy Cat dijo:

    Bueno, pues aquí pego enterito, aunque es corto, el artículo de David Gistau, que t&T reclama:
    AL ABORDAJE
    27/11/2011 DAVID GISTAU
    Desinstalando la Corona

    EN SU DECADENCIA, para nuestra monarquía es una suerte que el concepto republicano se haya quedado enquistado en una izquierda montaraz, de inspiraciones anacrónicas. Es una consecuencia de la propaganda que simplifica España, con el pretexto de la Guerra Civil, como un choque entre democracia republicana, izquierdista por definición, y la derecha toda, fascista por naturaleza y hasta por unidad de destino en lo universal. El caso es que sólo eso permite a la monarquía acogerse a sagrado todavía en la coacción de que sólo una corona impide que España sucumba a inestabilidades latentes a las que, sin un padre tutelar, estaríamos abocados por costumbre histórica.

    Siempre he pensado que el impulso hacia otro régimen pasaría necesariamente por desligar el anhelo republicano del Frente Popular y la tricolor, de la fuerte caracterización sectaria. Y manejar una noción de República liberal, sin carga ideológica fundacional, en la que el jefe de Estado es elegido por sufragio universal entre partidos de izquierda y de derecha, como en Francia. La monarquía perdurará mientras la palabra República, como en un reflejo de Pavlov, evoque checas y milicianos, pasado podrido. Cada vez que un tarado saca una tricolor junto a otra bandera con la hoz y el martillo, concede a la monarquía una renovación de la simpatía popular, pues la Corona vuelve a ser vista como la vacuna contra el 36.

    Estoy anticipando algunas reflexiones livianas que se volverán vigentes dentro de no mucho tiempo, cuando esta monarquía termine de autodestruirse. Sin duda habrá un repunte de afecto y adhesión por la dignidad de los años postreros del viejo rey, el último que se creyó su oficio, y que ya aparece con unas gafas como las de José Feliciano para suavizar estragos y relatos de torpeza. Pero después, en un país que, si termina de evolucionar, no tendrá ya una relación gregaria con su corona, la tarea dependerá de un pijo convencional con pinta de calzonazos del que algunas decisiones de vida demuestran que sólo se cree su oficio en la parte de los privilegios. Y la monarquía culminará un proceso que se acelera propiciado por el final de la omertá periodística: el de degeneración hacia lo Grimaldi. No sé si Carmen Rigalt me aprobará grimaldización, que no puede decirse con un polvorón en la boca. Yernos que salen en carretilla del museo de cera, caraduras que se lo llevan crudo, especulaciones anoréxicas, cuñadas que no se hablan, malvadas de cuento, osos borrachos, intrigas. Sólo falta que alguien se vaya a vivir con un guardaespaldas o un trapecista. Mientras, y por si acaso, que la izquierda espectral vaya devolviendo, para que sea compartida y modernizada, la aspiración republicana, Vive la France!
    Es verdad, está muy bien.

  42. chigorin dijo:

    Doña Pussy, permítame la discrepancia.

    Conozco de primera mano, y desde dentro, Gesto por la Paz de 1986 a 2004. Después mi relación ha sido más a distancia.

    La insistencia de Gesto en multiplicar las concentraciones por barrios era para facilitar la asistencia al ciudadano. No a todo el mundo le venía bien acercarse al centro de una ciudad, así que con varias convocatorias se podía aumentar la presencia y sumar adhesiones. Se puede discrepar con eso, claro.

    En el periodo que conozco, la influencia del PNV sobre Gesto por la Paz fue prácticamente inexistente.

    Sobre la insistencia de Gesto por la Paz en atribuirse el origen de los movimientos por la paz, permítame decirle que nunca la he visto. Sí que consiguió una relevancia mediática y social mayor que otros, y se convirtió en una referencia obligada que pudo oscurecer a otros grupos.

    Tal vez coincida con usted en una valoración: Gesto por la Paz perdió la oportunidad de criticar el Pacto de Estella y con ello perdió gran parte de su legitimidad. Aunque eso no quita sus méritos, que los tuvo.

  43. Pussy Cat dijo:

    Albatros nos dice:
    “Primeros escarceos, primeras ilusiones, cuando que un antebrazo rodeara tu cintura o unos dedos acariciaran tu nuca era motivo de saltar cuánticamente de estado de conciencia.”
    _____________________-
    Ante un argumento así un ex-amigo, ex porque se pasó al bando de Gestoras pro amnistía decía lo mismo, pero añadía que después de un par de años de matrimonio tocar la teta de su mujer le producía el mismo efecto que tocarse el culo a sí mismo. El muy cretino nunca supo apreciar a la mujer que indudablemente le superaba en todos los campos. Me encanta verle hecho un carcamal agarrando la pancarta pro presos, que por lo visto sí le sigue excitando treinta años después.

  44. Pussy Cat dijo:

    Vale, Chingorin, 1:13.
    Pero en lo de no arrogarse méritos, es discutible. Para eso son bilbainos, va en su esenshia.

  45. Pussy Cat dijo:

    Huy, quiero decir Chigorín… en que estaría yo follando, digo pensando. Y esto sin vermú ni nada todavía, sorry…

  46. ISLATORTUGA dijo:

    Doña Pussy, cálmese por favor, la veo un poco alterada. Parece ser que el recuerdo de sus años mozos le ha puesto en órbita.

  47. Pussy Cat dijo:

    La carta de Pedro Jota de hoy. Consejos para Rajoy, bronca para el Psoe, la verdad, que bien escribe este señor:

    Avida est periculi virtus = El valor está ansioso de peligros
    Pero que no se pase, por favor…

  48. Pussy Cat dijo:

    Don Isla Tortuga, no me tire de la langue…

  49. ISLATORTUGA dijo:

    Doña Pussy, ¿pourquoi?

  50. Pussy Cat dijo:

    Porque precisamente mi alteración no viene de esa órbita que usted insinúa, que aquellos años mozos eran tan angelicales que no nos reconocerían nuestros hijitos a su edad. Mi alteración va mucho más por no contestar virulentamente a por ejemplo, que las manifestaciones de Gesto se organizaban en la periferia para no cansar a la parroquia… hay que joderse, por favor.
    Dejémoslo estar, que todo quede en lo buenísimos que éramos y somos.

  51. karlwind dijo:

    Joven gatita (1:25) me parto, me mondo y me se abren las cannes.

  52. Lindo Gatito dijo:

    CHIGORIN (1:13 PM)

    “La insistencia de Gesto en multiplicar las concentraciones por barrios era para facilitar la asistencia al ciudadano. No a todo el mundo le venía bien acercarse al centro de una ciudad, así que con varias convocatorias se podía aumentar la presencia y sumar adhesiones. Se puede discrepar con eso, claro.”
    ………………………………………………

    Amigo CHIGORIN, ya que anima a ello, le tomo la palabra… un peu. Tengo severas dudas de que esa “insistencia” de Gesto fuese por pensar en la comodidad ciudadana. En macrociudades como Madrid, vale. Pero, ¿en San Sebastián? Los principales barrios donostiarras, Parte vieja, Gros, Amara, Antiguo y Eguía están tan a tiro de piedra del centro que cuesta llegar a él tan pocos minutos que da hasta vergüenza consignarlos. Anoeta, sinencambio, queda un poco más a desmano… pero no mucho, tampoco para herniarse. De Alza, Roteta y periféricos no digo nada porque esos sí que están más alejados, pero dado que constituyen reductos batasunos bastante señalados no entran en los cálculos. Esto último es una pequeña tontería por mi parte. Focos, focazos y barridos de faro filoetarras están presentes en toda la pequeña ciudad, con lo que la atomización de la protesta cívica fue (y eso en mi opinión, que ahí sí que puede discrepar conmigo con toda tranquilidad) un error mayúsculo, que provocó las burlas continuas y el fácil hostigamiento, perfectamente organizado y consentido (ninguna acción legal contra el “¡ETA, MÁTALOS!”), contra los resistentes, cada vez más atemorizados (le estoy hablando de amenazas, palizas en la calle, completamente impunes, allanamientos de morada y ostentaciones proterroristas de continuo. Tan de continuo, que no han dejado de producirse ni un solo día, hasta hoy mismo, con la “procesión” de pancartas de asesinos. Pero el próximo viernes, repetición de la jugada).

  53. Lindo Gatito dijo:

    Postscriptum:

    Además, es que se celebraron reuniones con ellos. La protestas habían empezado en la Plaza de Guipúzcoa, allí se mantuvieron durante años y los pocos justos de Sogoma-2 y Modorra (los nombres que le convienen a esta ciudad envilecida) estaban habituados a ese enclave, con lo que se les argumentó que cambiarlo sería despistante. Nada que hacer. Dudo de que el Papa Luna se mantuviera en sus “trece” con la tenacidad con que Gesto se aferró a su decisión, para mí que con un punto de desprecio… pero eso es completamente subjetivo por mi parte.

    Repito con mi Santa que Gesto no era, ni es, el enemigo. Nada que ver con Elkarri A.K.A. Lokarri, los productores de los manifiestos más cantinflescos de la historia. Con los de Gesto (con sus manifiestos) teníamos muchas cosas en común y para mí eso quiero que quede en la memoria. Pero que no intenten que la historia es un palimpsesto que se puede reescribir a la voz de ningún posible amo, quienquiera que sea, que en ese camino que no me busquen porque no me van a encontrar.

  54. Pussy Cat dijo:

    Me llega un e-mail con este video que se ha rodado para la difusión por las oportunidades para los discapacitados. Un tema que se acrecienta si has visto de cerca alguno. Cuando mis chattons eran niñitos, fueron a una escuela pública que compartía edificio y comedor con la asociación Aspace,(paralíticos cerebrales) e incluso estudiaban juntos alguna asignaturas y les ayudaban en los comedores. Recuerdo un día una emocionante escena en la que dos fornidos muchachitos arrastraban cogido de las axilas y arrastrándolo por la cancha a un niño que no podía andar para que intentara encestar un balón. Hoy estos muchachos son solidarios con todo lo que se merezca. Una educación que tuvo sus carencias pero también grandes virtudes.
    Les pego el vídeo enviado por una educadora cuya amistad se forjó en aquellos tiempos:

    Mensajes del agua

  55. Nodoycrédito dijo:

    ¡Voto a bríos!, hemos resistido siete años de sub-realismo e ignominia. Es hora de cauterizar las heridas profundas provocadas en el más común de los sentidos por el aprendiz de adolescente. Luz y taquígrafos …

    Recuerdo una frase del libro “Opiniones de un payaso” de Heinrich Böll:

    “Existen límites, más allá de los cuales debería refrenarse la estupidez”.

  56. Bate dijo:

    Una canción como “El final del verano” -verdadero himno Pop- no la compone unos cualquieras.
    Ahí hay mucho arte. Mis respetos.

  57. ISLATORTUGA dijo:

    Doña Pussy, he entendido desde el principio el motivo de su encendimiento. Le dejo porque estoy preparando un arroz con conejo que no se lo salta un torero, una de mis especialidades. Imanol se ponía tibio cuando lo comía.
    saludos desde la Costa del Sol

  58. Bate dijo:

    Verdadero himno Pop que gana con los años, como los buenos vinos con cuerpo, prestancia.

  59. Pussy Cat dijo:

    El final del verano

    Y me retiro ya al comedor, donde nos esperan unas fastuosas sopas de ajo y unos callitos picantes dignos de la realeza.
    Les sigo luego.

  60. Bate dijo:

    Por edad no viví la época de los guateques, entrañable, pero me hago a la idea y la hago mía, que para cierta parte de la juventud española más aireada de los sesenta y setenta, el Dúo Dinámico representó para ellos, lo que para mí supuso descubrir esta maravillosa canción de los REM*: El verano, la playa, las dunas, las chicas, el primer amor, el último suspiro, la vuelta al instituto, en definitiva; la libertad, etc, etc y etc. No cambiamos: Everybody Hurts

    *Oh!, Amigo Pavoment, inténtelo de nuevo, los REM merecen la pena.

  61. arcu dijo:

    Anonadado. Gracias, Don Santiago, gracias por su libro, por el blog, por la entrada, y por lo que nos toca.
    Tuve la oportunidad de conocer a algunos blogueros en la presentación de ‘Lágrimas socialdemócratas’ en Madrid. Un gran experiencia.
    Abrazos a todos.

  62. afleixas dijo:

    Sólo los GRANDES como el Dúo Dinámico puede, después de 50 años, seguir llenando Conciertos hasta la bandera y cantando así de bien. Muchísimas gracias, Ramón y Manolo, por seguir dando alegría e ilusión a nuestras vidas. Un abrazo. A. Fleixas.

  63. Feroz dijo:

    D. Arcu, me quedé con las ganas de comentarle una cosa, que puede sonar rarísima en estos tiempos, recuerdo que en Legazpi había un quiosco que vendía libritos con las letras de sus canciones, y supongo que mucha gente se las aprendería de memoria.

    Una cosa que inventarán algún día, será que mientras escuchamos una canción en un aparato podamos leer la letra al mismo tiempo, por si nos apetece hacer karaoke y cantarla, como seguro que harían sus fans cuando oyeran alguna canción por la radio.

    Ha sido un honor conocerle en persona.

  64. Bate dijo:

    D. Feroz, sigo con el masoquismo inflamado, hoy me ha dado por leer a Lucia Mendez. ;-)

  65. Balsera dijo:

    Del Dúo Dinámico recuerdo algunas de sus canciones que sonaban en la sala de baile “La Granje aux belles” de París. Ahí nos juntábamos los jóvenes españoles a pasar la tarde bailando y ligando -el que podía- (ah, esos añorados bailes agarrados) al ritmo de las novedades de la música pop española. Otro punto de encuentro era la Casa de España. Cómo pasa el tiempo, leñe.

  66. Feroz dijo:

    D. Bate, si está en ese plan puede leer a Ramonet en Izvestia.

  67. arcu dijo:

    Certero artículo de José Antonio Zarzalejos que alguien ha recomendado ya más arriba, Pongo el link de nuevo porque sirve para entender aún mejor la impresionanje levedad del ZPaterismo (ministros adictos antes que competentes) y su manifiesta maldad, patente en la búsqueda de la destrucción política del adversario, antes que en solucionar los problemas de los españolitos:

    http://www.elconfidencial.com/opinion/notebook/2011/11/26/el-fin-de-la-democracia-antifranquista-8316/

  68. Bate dijo:

    Gracias amigo Feroz por su recomendación; pero prefiero invertir el poco tiempo del que dispongo en terminar de leer el libro de Aquilino Luque que me regaló hace poco un amigo. Ramonet me suena a predicador. ¿Cierto?

  69. Chigorin dijo:

    Estimados gatitos,

    Veo que hablan de experiencias que yo no viví, como algunas reuniones que citan. No me ha quedado muy claro si se sustituyó la concentración de la plaza de Guipúzcoa, o sólo se dispersaron esfuerzos. En cualquier caso, en ciudades no muy distintas en tamaño de San Sebastián, como Pamplona, Bilbao, Vitoria, funcionó el modelo de concentraciones por barrios. No había mayor problema porque hubiera una en Indautxu y otra en Moyúa. Como he dicho desde el principio, es opinable.

    Sí viví, por contra, algunas miserias de las organizaciones por la paz en aquellos años, pero me quedaré con lo positivo. Que no es poco, dada la pasividad de la sociedad vasca ante el terrorismo.

  70. Feroz dijo:

    Me parece una buena elección, porque lo que vaya a decir ese tipo nos lo imaginamos. Que le aguanten los de su parroquia.

  71. Bate dijo:

    Esta podría ser una de las canciones más bellas que el hombre ha creado en toda su historia (con permiso de Shubert y sus lieder): The flowers of Guatemala.

  72. arcu dijo:

    Don Bate, siento disentir. La canción más bella jamás escrita sería (subjetivamente), ésta:

  73. arcu dijo:

    O esta, que tampoco está nada mal:

    Espero que les gusten. A mí, un montón.

  74. albatros dijo:

    Osea, doña Pussy, que el mostrenco lleva enhiesta la pancarta.
    Y hablando de ello, que los amayurtarras puedan formar grupo en el congreso no debe ser nada bueno, sino todo lo contrario, si son IU, PNV, ERC, BNG y CC los que están por la labor.

    Me parece que como el PP no impulse y haga viable en esta legislatura eso de un hombre un voto, va a perder unos cuantos afectos (dicho de una manera bien polite).

  75. Feroz dijo:

    Feministo:

    miquel – 27-11-2011 – 16:48:12h
    Estamos en el siglo XXI, coñi, y parece que volvemos atras, en España, los varones quieren que sus novias sean mas sesibles y se las pueda llevar al huerto, eso un 80%, segun entendi en internet, si no es asi (disculpas) oigan que la mujer sea un obgeto sexual en los años pasados “”Bueno””, pero es que ahora no hay, que ya esta bien.

  76. Pussy Cat dijo:

    Digo la última procacidad por hoy y paso a ser más fisna, que vaya día llevo:
    “albatros dijo:
    Domingo, 27 noviembre 2011 en 4:42 pm
    Osea, doña Pussy, que el mostrenco lleva enhiesta la pancarta.”
    ______________
    Chiste fácil, es lo único que debe de tener enhiesto, el pobre diablo.

  77. Lindo Gatito dijo:

    Huy, que me pierden… Yo también tengo mi lista de canciones-más-bellas-jamás-compuestas, qué se piensan.

    Algunas les podrán dar risa, porque no las escucharán con mis neuronas*, pero va, se las digo (pero no se las pongo porque, total, no las van a escuchar… bueno, algunas tal vez sí):

    La más bella canción jamás compuesta para voz masculina es “Nessun dorma”, de Giacomo Puccini (Hay otra, preciosa, de la misma ópera, “Non piangere, Liú”, pero no llega a la sublime altura de su hermana)

    La más bella y pegadiza canción jamás compuesta para voz masculina es “La donna è mobile”, de Giuseppe Verdi. Se oye una sola vez, la primera, y se recuerda para siempre.

    La más bella canción jamás compuesta para una voz melodiosa y ligeramente nasal es “Mirando al mar”, cantada por Jorge Sepúlveda, que la oí repetidas veces en los cines de mi infancia y se me ha quedado grabado a fuego.

    La más bella canción jamás compuesta en homenaje es el “Corrido a Jorge Negrete” de Miguel Aceves Mejía. Cuando el cantante dice “Y nunca olvidaremos que así cantabas tú” y cede el paso a la voz del propio Negrete, con ecos de ultratumba, se me ponían los pelos de gallina. Y aún me ocurre.

    La más bella canción jamás compuesta para voz de contralto o contratenor (yo la prefiero de contralto) es “Erbarme Dich”, de JSB, el extraterrestre.

    La más bella canción jamás compuesta para voz de soprano es “Casta diva”, de Vincenzo Bellini.

    La más bella canción jamás compuesta para dos voces femeninas es “Dúo de las flores”, de Léo Delibes. Es difícil encontrar algo tan hermoso.

    Y, no me digan, la más bella canción melancólica jamás compuesta es “Eleanor Rigby”, creo que de Paul McCartney.

    Siguiendo en la estela anterior, la más bella canción jamás compuesta es “My sweet Lord”, de George Harrison.

    Y así…

    Y la más horrorosa, fea y estúpida canción jamás compuesta es “Me gusta ser una zorra”, de “Las Vulpes”.

    Y en esa línea no les menciono una que yo me sé y me obligaron a cantar en la mili, porque se me acumulan los espumarajos y se me va a estropear el teclado.

    Enhorabuena de todo corazón a ese par de artistazos que tan justamente homenajea el Patrón y cuyo nombre artístico les fue usurpado por el mundillo del comic al llamarles así a Batman y Robin. Lo siento, Mr. Wayne y Mr. Grayson (el primer Robin, hoy ascendido en el escalafón como Nightwing, a quien nuestro KARLWIND da sopas con honda, dónde va a parar…), pero el “Dúo Dinámico” no lo serán ustedes ni dibujados por Alex Ross, que ya es decir.

    Ramón, Manolo, un abrazo. Ya ven la fan de ustedes dos que tengo en casa.

    *Tengo dos, pero están últimamente de morros.

  78. Bate dijo:

    En este angustioso tema de los Heroes se nota y se siente la experimentada mano y el puño de hierro de Phil Manzanera. Descubrí a estos buenos maños cuando pasaron de moda entre la masa. Suelo llegar tarde a las cosas importantes.

  79. Lindo Gatito dijo:

    Y porque no me pongo con “temas” (que no canciones).

    El más bello, hermoso, pegadizo e inolvidable jamás compuesto, es el “Tema de Harry Lime”, de Anton Karas. Un solo hombre. Un humilde pero difícil instrumento, la cítara, y una explosión de sonidos y acordes que se oyen una vez y se quedan para siempre. Nadie que vea “El tercer hombre” por primera vez deja de almacenar en la memoria esa melodía que gusta catar de nuevo en muchas ocasiones.

  80. Pussy Cat dijo:

    Y contrita y humillada, ante la visita de mi ídolo, que me ha visto precisamente hoy, que he sacado a pasear mis esencias de arrabalera del puerto. Lo soy geográficamente, pero intento llevarlo en secreto mayormente.
    Adorado Arcu, si a usted le gusta esa música estupendo. Para mí, de aquella época y en música popular me quedo con aquel Dúo Dinámico que me hacía cantar a voz en grito, en los tiempos en los que todavía se oía cantar en los patios de vecindad. Mientras nuestras madres cantaban (a veces a coro, cada una desde su cocina) coplas y boleros, que también me sé un montón, las jovencitas, en alarde de modernidad traíamos a Manolo y Ramón, cuyos rojísimos jerseys nos llevaban a los cielos de la modernidad.

  81. Bate dijo:

    A mí el que me gustaba moviendo el esqueleto era Luis Miguel Arcunada…

  82. Pussy Cat dijo:

    ¡Ahí va! y mi Lindo Gatito desde el otro ordenador diciendo cosas. Tuvimos que hacernos con un segundo ordenador, pues la lucha por el único nos hubiera llevado por mal camino. Y aunque parezca una bilbainada, que no sea por dinero.
    Todas las canciones que ha dicho también me chiflan, pero alguna vez he dicho que en aquella lejana adolescencia pasé del Dúo Dinámico al Magníficat de Bach directamente, pues Gatito apareció en mi vida prestándome su pick-up con Bach y otras minucias, todo un mundo nuevo y fascinante para mí.
    Pero mi fidelidad por los Dinámicos ha sido eterna, adorado Arcu.

  83. Bate dijo:

    Dedicado a los felinos del barco:

  84. Pussy Cat dijo:

    Por cierto, Arcu, si alguna vez viene usted a San Sebastián y tiene un par de horas, le prepararé unas sopas de ajo celestiales y una merluza al horno con almejas que le van a gustar mucho. Balsera, que alguna vez ha comido en este humilde domicilio de lo Viejo se lo puede corroborar.
    Si lo hace, esta nave me habrá llevado a una de mis grandes ilusiones.

  85. Luis dijo:

    Hay que ver cómo se cree la gente que realmente está hablando con ZP (vídeo de goslum). Como él mismo dijo que cientos de miles de españoles podrían hacer su trabajo, nos parce normal que nos llame en persona para consultarnos.

  86. ISLATORTUGA dijo:

    Don Lindo, yo que soy cualquier cosa menos romántico, me quedo con “La Mer” de Charles Trenet. Y también me quedo con cantidad de canciones de los Beatles, los Rolling no han sido jamás santo de mi devoción.
    Saludos desde la Costa del Sol

  87. Thomson & Thompson dijo:

    Don Arcu, gracias a usted, a ustedes, por esa maravillosa música de siempre. Y gracias por el tiempo que mi mujer y yo disfrutamos juntos a usted, y su mujer, en la noche de la presentación. Conservamos la foto que nos hicimos como oro en paño.

  88. Don Lindo,permítame añadir alguna a su lista: Ne me quitte pas de Jacques Brell,por algunos considerada la mejor canción de amor de todos los tiempos. Con Nessun Dorma estoy con vd. Suspicius Man de Elvis se las trae. De Stande by me ¿qué?.Hay alguna producida por Jim Steiman,lo que se ha definido como Rock wagneriano interpretadas por Bonny Tyler y Meat Loaf,muy grandes. Dejaré al “jefe” al margen,solamente indicarle una maravilla casi desconocida,Back your arms” ,o algo así.Vamos “volver a tus brazos”. Saludos también a su gatita.

  89. luigi dijo:

    Quisiera ser el del medio del Dúo Dinámico.

  90. Bonita canción del Dúo Dinámico, ya se sabe que “los resistentes tendrán la última palabra”.

  91. Pussy Cat dijo:

    Y los franceses también nos han dejado canciones memorables, ¿verdad?

    La vie en rose

    Je ne regrette rien

    Ne me quitte pas

    La mer-Trenet

    Les feuilles mortes, Montand amante de Marilyn, para los mitómanos

    Etc, etc, etceeee.

  92. arcu dijo:

    Doña Pussy Cat, (5:33… Se me hace la boca agua), Lindo, T&T, el placer fue mío. Don Lindo, no vale competir con canciones del entorno clásico: estábamos (yo por lo menos) hablando de música pop, o sea. Jacques Brel, y su NMQP, inconmensurable. Y es que hay muchas y muy buenas, y es difícil que la ‘memoria histórica’ (¡socorro!) nos permita ser jueces imparciales cuando van unidas a las emociones del momento, que hacen sumar muchos puntos extra. Pero qué bueno que nos hagan la existencia mejor ¿no? Sea la que sea, la de cada cual.

  93. arcu dijo:

    Luigi, 6:10 Ahí me pierdo. ¿Hay alguien enmedio? Le felicito por su capacidad de síntesis y por el buen humor de que hace gala. Ya lo dije alguna vez pero lo mantengo.

  94. Dora Navant dijo:

    Siempre la misma duda: Arcu ¿es el alto o el otro?
    (Dora, contemporánea de Los Pecos)

  95. luigi dijo:

    Bueno, Arcu, era una pequeña broma. Jugaba con la canción de Estopa (El del medio de Los Chichos). Y, por otro lado, dado que en mí tienen otro admirador más en la Argos, no me hubiera importado ser parte del Trío Dinámico.

    Un saludo. Y gracias.

  96. Dora Navant dijo:

    Por favor, moderador: borre mi comentario de las 6.43. Gracias.

  97. karlwind, acabo de darme cuenta del video de Meat Loaf. Una maravilla a “la luz del salpicadero”.Arcu,le alabo el gusto.

  98. Lindo Gatito dijo:

    Pues claro, ISLATOR y Dr. (Recétele a su paciente unas inyecciones de hígado, que le veo mú desmejorao). Peazo melodías. Una muy particular para mí fue “L’Orange”, de Gilbert Bécaud. Las voces que le corean parecen de un relato de Tolkien. Fantástica (que alguien la enlace, para que vean y oigan, porque es un crack.

    Y, Dr., “Stand by me”, no sólo es una canción extraordinaria. Es también una obra maestra del cine, una de esas raras joyas que se producen y quedan para siempre. La dirigió un joven Rob Reiner, hijo de otro fenómeno, Carl Reiner, que aún vive, director de una de las películas más divertidas, parodia genial del cine negro: “Cliente muerto no paga”.

    Y, bueno, ¿cómo nos estamos olvidando de una de las canciones más bellas jamás compuestas y además una de las más antiguas? “Greensleves”. Y ya que estamos, ¿no les parece que una de los temas más bellos jamás compuestos es el que Kubrik utilizó para su “Barry Lyndon”, de Seán O’ Riada (Y el de Tiomkin para “Hig Noon”, y “El Árbol del Ahorcado”, de Max Steiner, cantado por Marty Robbins) y esa otra, preciosa, con la que termina “Teléfono Rojo”, “We’ll Meet Again”, cantada por Vera Lynn, un monumental sarcasmo de Kubrik.

    Y corto, porque me estoy acordando de Bernard Herrmann, de Miklos Rozsa, y de “Old Man River”, cantada por Paul Robeson y me puede dar la del alba y no he terminado el trabajo que estoy haciendo y son ustedes una tentación y… (pero pongan los enlaces de las cosas que les he mentado, que los que no los conozcan –me parece imposible– se lo va a agradecer de por vida).

    Y como alguien mencione a Yma sumac, me hunde.

  99. Lindo Gatito dijo:

    (D. ARCU, ahora que ella no me oye, la tortilla de patatas de mi Santa es de las que modifican la conducta. Libera tantas endorfinas que se oye la flauta de Krishna, por lo menos. Me río yo de los mantras para alcanzar el Nirvana. Y servidor hace una sopa de champiñones con nata que es casi afroasiática o eso que le dicen)

  100. Acaban de informarme de que Rubalcaba ha adoptado la canción ‘Resistiré’ del Dúo Dinámico como himno oficial de su comando para la toma del poder.

  101. Nikita dijo:

    ______________________________________

    Sí, lo reconozco, Luz Casal es una de mis debilidades. Me gustan estas dos canciones, pero ella les da un punto especial…

    Cierto Dª Pussy, Ne me quitte pas.

  102. eltumbaollas dijo:

    Estimado Arcu
    para situarnos le diré que nací en 63 y en aquella época de los setenta en mi entorno, permítame la expresión dura, despreciábamos a músicos como ustedes y otros grandes de la época. Éramos así, los porros y Pink Floyd y cosas parecidas.
    Con la madurez la cosa fue cambiando y cuando volví a escuchar y situar en el tiempo a artistas como ustedes me di cuenta de su gran grandeza.
    Conozco de su trabajo como productor, compositor y management de principales figuras mundiales.
    Es un lujo de españo,l un orgullo y para nosotros un inestimable honor compartir paladas con usted.
    Su tema de los Tensisi (10cc) una joya.

  103. Pussy Cat dijo:

    DªNikita ¿Ne me quitte pas? Desde luego, no pienso abandonar la nave, ni a mis remeritos queridos, pordió. Si desde que pongo la revista de prensa me levanto como más tarde a las ocho, no le digo más.

  104. Me sumo al homenaje. Han sido parte entrañable de la memoria de aquellos maravillosos años.

  105. Rorschach dijo:

    Vaya por Yahvé. Hoy me he pasado el día fuera de casa, recargando los paneles solares con el calorcito de noviembre, y me he (casi) perdido otra singladura melómana.

    En fin, me sumo al homenaje al Dúo Incombustible, a los que respeto y admiro a pesar de que, por mi edad (aún soy mocito), me perdí la gran época de los guateques. Yo perdí la vergüenza, y otras cosas, con la plenitud de la movida madrileña. Y sí, admiradísimo Gatito, las Vulpes jamás debieron cantar otra cosa que no fueran los números del bingo. ¡Qué razón tiene!

    Y para el muy atento, D. Karlwind, muchas gracias por el cachocarne que me ha regalado. Pero yo lo veo y subo 100 más.

  106. Pussy Cat dijo:

    Arcu, lo que dice Gatito de mi tortilla de patatas es verdad. o sea, que más motivo para una visita al marco incomparable. No me importa no ser nada humilde con mi tortilla, pues la he hecho tantas miles de veces que mi cocina casi la hace sola. Sin mérito, vamos.

  107. nonpossumus dijo:

    Doña Pussy, D. Lindo, espero que entiendan que yo sí quiero tener la fiesta en paz. Lo que ocurre es que, simplemente, discrepo.
    Coincido con D. Chigorin en que Gesto por la Paz perdió buena parte de su prestigio al rechazar el enfrentamiento con el PNV, cuando éste firmó con ETA y sus adláteres el Pacto de Lizarra. Para mí, perdió por completo el rumbo el día de la manifestación por el asesinato de Fernando Buesa, cuando no quiso estar ni con unos ni con otros, organizando una tercera manifestación junto a la convocada para apoyar a la familia de la víctima y la convocada para apoyar a Ibarreche (porque así fue).
    Gesto había sido una organización en la que se encontraban gentes de todas las ideologías, amparada por el Pacto de Ajuria Enea, en tiempos en que Mayor Oreja, Rosa Díez y Javier Arzalluz se sentaban en la misma mesa para tratar el tema del terrorismo de ETA. Desde mediados de los ochenta empezó a aglutinar y promover un montón de grupos surgidos en barrios y pueblos del País Vasco y Navarra (hasta 140, creo recordar) que fueron capaces de articular una respuesta a los asesinatos, y que consiguieron, al menos, poner algo nerviosos a los amigos de ETA.
    Gesto, insisto, fue la organización de la que surgió el lazo azul. Digo los nombres de sus dos inventores para dar peso a mis palabras: Javier Calle y Jesús Herrero. Fue la que, en muchas ocasiones, puso algo de sentido común en el panorama político vasco. Que luego no se atreviera a reaccionar como debía, porque suponía romper la norma no escrita de no criticar a los partidos firmantes del Pacto de Ajuria Enea, no quita que hasta entonces desempeñara un papel que no merece ser olvidado.
    Tampoco merece que se diga que estuvo “abundantemente subvencionado por el partido guía”, porque es rotundamente falso. Sencillamente, se trata de una calumnia, como tantas otras, sobre todo cuando se trata de dinero. No se la crea Vd., doña Pussy, por favor, y no le dé alas. Y creo que tampoco merece que se diga de ellos que “funcionan desde el batzoki, jodiendo todo lo que no salga de sus ikurriñeskas mentes.”
    Discrepo de la mayor parte de lo que hace Gesto desde 1999, pero no por eso hay que olvidar lo que supuso Gesto en los tiempos en que nadie más salía a la calle para protestar por los asesinatos. Rafael Aguirre, insisto, demuestra aquí buena memoria, y si no se acuerda de mencionar a Denon Artean es porque el grupo dirigido por Cristina Cuesta era eso, un grupo, y Gesto lo componían más de un centenar.
    Yo, como D. Chigorin, jamás he percibido esas intenciones bilbainas centralistas y alevosas en Gesto por la Paz. Sí, en cambio, he constatado en personas que participaron en Basta Ya la bajeza de negar a Gesto el pan y la sal, como si jamás hubiera existido.
    Respecto a lo que ocurrió en San Sebastián con Denon Artean, o, mejor, con Cristina Cuesta, tengo otra percepción de lo que ocurrió, desde luego. Pero prefiero no enzarzarme en batallas locales que a nada llevan. D. Feroz nos volvería a acusar de jugar a oñacinos y gamboínos.

    De toda la historia de la respuesta contra ETA, y ahora me voy a lo personal (porque yo no tengo responsabilidades políticas), para mí existen dos motivos de tristeza: el primero, que Gesto no cumpliera con su obligación tras el Pacto de Lizarra; el segundo, que los que vinieron después no fueran más justos con quienes les habían precedido, adoptando una especie de adanismo que luego se critica para otros en otras circunstancias.
    Si estamos de acuerdo en que el discurso que quede de la historia del terrorismo etarra es importante para el futuro del País Vasco, seamos prudentes nosotros en la pequeña parte que nos ha correspondido.

  108. Leonardi dijo:

    Doña Pussy, está usted hablando de pesos pesados. Le añado otras dos canciones francesas eternas, que poblaron mi infancia y la hicieron más feliz: Et maintenant y La plage.

  109. norna dijo:

    Hola.
    Me han dado ustedes una magnifica tarde musical.
    Don Lindo, de acuerdo con usted en casi todo. “Mira, oh Norma”, puede competir con el Dúo de la Flores, en mi opinión. De todas formas los gustos son algo muy personal.
    Gracias a todos por sus comentarios. Son muy refrescantes en este “paisito”, que cada vez está mas caliente.

  110. Para canción popular y eterna, esta. Uno de los hits parade durante décadas

  111. Rorschach dijo:

    En Pravda:

    Porque no ha sido únicamente la crisis económica lo que ha provocado el descalabro electoral de los socialistas; ha sido la conjunción de la crisis con una forma de gobernar que, frívola en tiempos de bonanza, se convirtió en temeraria para el país y para el propio Partido Socialista cuando comenzaron las dificultades.

    El editorial se llama ¿Nadie es responsable?. Pues sí, sí que hay responsables. Por ejemplo y por no ir muy lejos, los medios de comunicación adictos a la causa, que durante los años de catástrofe apuntalaron al espantapájaros mientras administraban jarabe de palo en cantidades industriales a la oposición. Los que ahora se hacen los locos mientras alancean al moro muerto. Y no quiero señalar.

  112. Neo... dijo:

    Mi aportación musical.
    Hace casi treinta años unos amigos míos viajaron a Roma. Allí conocieron a otro grupo de jóvenes que hacían música. Les regalaron una maqueta. Desde entonces no he podido olvidar ” La Luna” de Angelo Branduardi.

  113. nonpossumus dijo:

    Para el Pravda, ha llegado la hora de ajustar cuentas con José Luis.

  114. Espía Ruso dijo:

    Buenas noches.

    Están que se salen con los temas musicales. Mi espía consorte, es una gran admiradora del Dúo Dinámico, su hermano mayor tenía toda la discografía de ellos, y se la sabe de memoria. El que suscribe, durante su etapa brasileira, allá en Sao Paulo se crió a base de discos del Dúo Dinámico y de Marifé de Triana, que recibía la familia desde España.
    De los Beatles, me quedo con Harrison, es el que más me gusta y, el que en la sombra ha hecho maravillas, una cosa: MY SWEET LORD, es un gran tema, pero en su día fue considerada como plagio del tema interpretado por The Chiffons, HE’S SO FINE, cierto es que Harrison fue condenado con indulgencia por ser considerada una composición muy similar al original, pero sin ánimo real de plagio, de manera inconciente (por lo visto era una melodía que tenía grabada en la cabeza, por haberla oído hacía tiempo)

  115. Espía Ruso dijo:

    Fíjense en el chico que está al lado de Tom Petty, en este homenaje a George Harrison (el de la guitarra grande)
    ¿A quién se parece?

  116. Magister Odolapaca dijo:

    Para mi una de las más bellas canciones es esta:
    SOLEDAD de EMILIO JOSÉ

  117. luigi dijo:

    Tarde de domingo. Si ustedes me lo permiten,

    esbrújula>/b>: instrumento de navegación de textos que señala los vocablos que llevan el acento prosódico en la antepenúltima sílaba.

  118. Pero de verdad, de verdad, la música casi eterna es la que ininterrumpidamente, desde hace 10 años, interpreta un órgano automático en la iglesia de Halberstadt (Alemania). Un lento y monótono concierto cuyas notas finales no se escucharán hasta dentro de 639 años. ¿Aburrido? No, según los organizadores ni para las 10.000 personas que al parecer acuden a lo largo del año. Desconcertante.
    http://es.euronews.net/2011/11/25/un-concierto-de-639-anos/

  119. luigi dijo:

    Qué papelera la de aquel blog…

  120. Doña Pussy: espero que no haya ningún belga al acecho. Atribuir la nacionalidad francesa a Brel puede ser «casus belli», más si el belga es flamenco. ¡Dios mío, lo que ha dicío!

  121. Balsera dijo:

    Certifico que la merluza con almejas elaborada, con rapidez y mano profesional, por Mis. Cat quita el sentido. En casa de los gatitos no sólo se come de miedo sino que una disfruta de tertulias de lo más agradable. Su generosidad no se limita a la gastronomía. Siempre es un placer compartir una buena mesa con ellos, más aún, la sobre mesa.
    Don Lindo, que sea la última vez que voy a su casa y no me prepara esa sopa. Parece mentira que cruzara yo la península con un kilo de llengüa de bou y tres años después me entero que su plato estrella es una sopa de champiñones y yo sin probarla. No tiene perdón de Dio, que lo sepa Lindo Gatito.

  122. Leonardi dijo:

    Tirando para lo nuestro, en la década de los sesenta se produjo un acontecimiento histórico en este planeta (Pajín dixit y pixit): la reunión del trío Los Panchos con la cantante estadounidense Eydie Gorme. El resultado es el mejor disco de boleros que se haya grabado jamás, y uno de los pocos álbumes perfectos que conozco.

    Como muestra: Sabor a mí, Piel canela, Y… y Cuando vuelva a tu lado. El resto es igual de bueno.

    Enrique Sarasola, amigo de Felipe González y enamorado del bolero, dijo una vez que hubiera matado por grabar este disco, y le comprendo perfectamente.

  123. Louella Parsons dijo:

    De Gesto puedo decir que en Algorta nos permitió protestar cada vez que ETA asesinaba a alguien. Ese día, el del asesinato, a las siete y media de la tarde (o al día siguiente a la misma hora si el asesinato era por la noche) ya sabíamos dónde teníamos que ir a concentrarnos para protestar. Por fin teníamos un grupo, una plataforma, unas siglas….¡algo que nos permitiera demostrar nuestra condena!
    Lo que me alejó a mi de Gesto (no recordaba lo del Pacto de Estella) fue su logotipo que representaba un mapa con los siete herrialdes de Euskal Herria.


    Don LINDO, con todos mis respetos, el dúo de las flores de Delibes me parece de un cursi insoportable.

  124. Alatriste dijo:

    Buenas tardes tengan ustedes. Acabo de llegar de Madrid y no he podido leerles este fin de semana. ¿La razón? Asistir al último espectáculo del Circo del Sol: Zarkana. Una auténtica maravilla. No pierdan la oportunidad de ir a verlo.

    Me ha encantado la entrada del Patrón. Me ha encantado leer a don Arcu. Me ha encantado conocer sus gustos musicales. Seria una buena idea la que aportó don Uno hace un par de días, la de contar nuestras canciones favoritas.

    Les dejo que tengo que preparar la cena a mi santa y a mis pequeños.

  125. Tontoelultimo dijo:

    Lucia Mendez es una buena periodista.Adolece de un grave defecto.Cada vez que critica a ZP se considera obligada a dar estopa a Rajoy.Todo sea en aras de su pretendida imparcialidad.Y por ello se columpia como el sabado en su cronica.Decia Lucia:”Mariano Rajoy dijo en campaña que a el ningun banco le daba ordenes.Nos hacia ilusion que fuera verdad.Pero ha validado este indulto y desde que gano las elecciones solo se habla con banqueros”.
    Lo menos que puede hacer Lucia es leer su propio periodico que en la pagina 30 dice: “Fuentes autorizadas del PP aseguraron que (el indulto a Saenz) no ha sido consensuado”.
    Lucia, por favor,informate antes de opinar y cuando tengas que dar leña, dala a quien sea pero no vayas de “exquisita” y critiques a Mariano sin ton ni son o para demostrar que tu nonte casas con nadie.Y lo que dices que solo se reune con banqueros es digno de Pepiño Blanco.

  126. Tompson & Thompson dijo:

    Mi querido tovarich, que maravilla nos ha traído como homenaje al gran Harrison. Que gusto ver el inmenso parecido de su hijo.
    Yo siempre he sido algo mas de Lennon pero ganando por corta cabeza al Harrison sublime. Claro, comprenda que canciones como Imagine o Mother deberían estar, y estarán, en mi lista de preferidas cuando D. Uno nos dé el banderazo de salida. Al lado de la usted trae y, quizás, Here comes the sun.

  127. Espía Ruso dijo:

    Una bella canción, que también se bailaba en algunos guateques.
    Algunos temas son tan buenos que casi siempre eclipsan el resto de la trayectoria del grupo, eso les ocurrió a Procol Harum, con el tema Con su Blanca Palidez.

    Esto se bailaba muy, pero que mu “pegaitos”(si no te ponían los codos)

  128. Balsera dijo:

    AAAAh, Espía cuantos recuerdos ricos…. Oh, sugar, sugar

  129. Pussy Cat dijo:

    Ay, Chigorín, con lo bien que me lo estaba pasando con las músicas y la presencia de ya saben ustedes quien…
    Efectivamente, no quiero darle la razón a Feroz y ponerme a pelear en plan Gamboñacinos, que ya sabemos que son las dos caras de la misma moneda.
    En este momento Gesto ha perdido para mí toda credibilidad, aún reconociendo su importancia (egocéntrica eso sí) en el pasado. Y punto pelota por mi parte. Basta ya.

  130. Espía Ruso dijo:

    MI querido amigo T&T, usted si que sabe. Hay temas que se recuerdan gracias a los amigos, es ponerse a pensar en temas favoritos y…..hay tantos, que se queda uno en blanco.

    Y es que todo en la vida tiene connotación musical, por pequeña que sea. El otro día el ministro Blanco, me recordaba al baile de la Yenka cuando dijo que iba a dar un paso atrás, que se iba a retirar de la primera línea para dar paso a los que vienen por detrás (glups)

  131. Triquiñuelas dijo:

    Buenas tardes y enhorabuena a los paseados por cubierta.

    Tienen vds.mucha mezcolanza musical. Lógico. Es una mezcla de gustos y de recuerdos. Yo siempre recuerdo con Marvin Gaye

  132. Paul Simon en cualquier tema; pero este me pone las pilas.

  133. Espía Ruso dijo:

    Dice don Rorschach, que es usted más de la Movida, hombre, yo también, aunque no fue mi tendencia favorita, hay que reconocer que había gente muy buena. Aunque puestos a elegir… prefiero las dos poderosas razones de Alaska
    ¿neverra?

  134. maralhino dijo:

    Gracias por una inolvidable tarde de domingo. Tengo una gran suerte porque ya han nombrado muchas de mis favoritas. Asi que:
    Twelve points para D.Arcu ( que maravilla!)
    ” ” ” Dña Pussy ( por brava y por la version de Ives Montand ,extensibles a su santo).
    ” ” ” D.Roy Baty,por recordarme con que frenesi la siguen bailando algunos, para posicionarse despues de las elecciones.(La Yenca, digo).
    Ah! y gracias a D.Ameles por los chinitos, me han encantado.

  135. churruca dijo:

    ¿Y qué me dice de ese Late in the evening, doña Carmen?. Vaya tarde llevan ustedes, cualquiera les echa el guante.

  136. Pussy Cat dijo:

    Jo, perdón, Chigorín… es a Nonpossumus el que me ha recordado y yo contestado someramente sobre el asunto “Gesto por la paz”. Discúlpeme.
    Y Carmen de Quirós, había olvidado el affaire que se traen belgas-flamencos con los franceses. Brel, si era más belga que Balduino, por favor.Menos mal que aquí estamos todos en familia y no se van a enterar.

  137. Balsera dijo:

    Triquiñuelas, es que en la tripulación además de vario pinta pertenece a diferentes generaciones. Los de la cosecha de los 50 tenemos nuestros gustos, obviamente, diferente de la de los 40.

    Luigi, aún conservo entre mi colección un LP de Carol.

    Que tarde de navegación musical más agradable. Gracias a todos por compartir sus gustos.

  138. Espía Ruso dijo:

    Veo que le gusta Paul Simon, Doña Carmen. Le recomiendo el disco SONGS FROM THE CAPEMAN, increíble mezcla de ritmos, riquísimo en matices e historias.

  139. Carole es la gran diosa, Churruca. Tapestry está en lo alto de los títulos de la música de mi juventud. Si sumamos a Cat Stevens y Supertramp, tenemos lo que más me ha marcado.

  140. Parmenio dijo:

    Enhorabuena al Dúo. Pedazo de artistas. Su música no envejece mal porque no envejece, cualidad asociada al talento. Muy buenos e injustamente olvidados (y snobeados por mindundis) por décadas.

    Ya que se me ponen mimosos, ésta es mi selección de canciones de amor.

    Ojos de gata. Secretos
    Always on my mind Elvis
    Wonderful tonight Clapton
    Ponte en mi lugar Siniestro

  141. Louella Parsons dijo:

    Don LINDO, su gusto musical es exquisito. No tenga en cuenta mi nota en el post (8:21). He sido un poco brusca.

  142. luigi dijo:

    Luckie Nyro

    Balsera, cuídelo, no lo vaya a perder en cualquier mudanza.

  143. estilete dijo:

    Buenas noches.

    Efectívamente conicido con D. Tumbaollas por la cercanía de la venida a este mundo y la adolescencia que nos tocó vivir, que nuestros gustos musicales no casaban con las producciones de estos dos señores de la música española, que ahora, ya pasada aquella fiebre juvenil, si que hacen ver con claridad que abrieron el camino a lo que vino después. Por tanto, FELICIDADES.

    Dado que ahora, ya escuchada música por doquier a lo largo de los años, y teniendo en cuenta que uno es “DJ casero”, si les comento que si algo vuelve a animar una fiesta que decae, es pinchar cualquier canción del Dúo Dinámico.

    En cualquier caso, esos “50 años” caerán en Navidad.

  144. Pussy Cat dijo:

    Más del Dúo Dinámico:

    Amor misterioso(No la recordaba)

    Amor amargo

    Perdóname Ainsss…

    Como ayer

    Esos ojitos negros

    Quisiera ser

    Bailando el twist

    Poesía en movimiento

    Adán y Eva

    ALA HULLA ROCK

    Noelia Una rareza, ellos y Nino.

    Bueno, ya vale… me está dando un ataque de nostalgia tremendo.

  145. ISLATORTUGA dijo:

    Me llama “mi pariente” Txusito, no se atreve a escribir en este blog, dice que le tratamos muy mal, que no se lo merece, pero que vota por una canción de Pablo Milanés.
    saludos desde la Costa del Sol

  146. Leonardi dijo:

    Tapestry es otro álbum impecable de principio a fin, don Luigi, aunque yo me quedo con esta maravilla.

    Y no me olvido de ésta ni de ésta.

  147. estilete dijo:

    Lo que si que le digo al Patrón es que no permita que Rodríguez Braum y el Halcón, cualquier mañana de esta semana, intenten hacer una promoción del disco, pues perderán clientes.

  148. luigi dijo:

    El taxi amarillo de Joni

    Leonardi, nada que objetar a su réplica.

  149. arcu dijo:

    Sr. Tumbaollas 7:18 Gracias por compartir gustos. ‘I’m not in love’ ha sido un icono como producción, sobre todo para el tiempo en que se fraguó. Ha sido copiada, imitada hasta la saciedad (todos lo hemos intentado alguna vez), pero ‘Just the way you are’, o ‘Lady in red’, por nombrar otras bellezas, casi lo consiguen. Esa voces que suenan fueron creadas con un artilugio llamado Melotrón, que era un piano ‘raro’, que al tocar sus teclas ponía en marcha unas cintas sinfín grabadas con voces reales o cuerda. Es un sonido mágico, como suspendido en el aire, muy difícil de imitar. Curiosamente, el grupo ’10c.c.’ creó esa canción absolutamente distinta al resto de su repertorio que era algo mediocre. Lo mismo ocurre con mi otra favorita, ‘More than words’ que canta Extreme, y que se aparta totalmente de su estilo, ya que son rockeros duros. Las excepciones son, a veces, geniales.

    Gatitos: No me hablen de tortilla de patatas, que me pueden ganar. En Barcelona, mi madre las hacía (y mi dama inglesa las hace), no muy gruesas, y con mucha cebolla. Curiosamente, en Madrid presumen de saber hacerla, y les digo que son un verdadero desastre, gruesa, seca, prácticamente solo parata, y la poca cebolla que ponen es como cocida: lo peor que le puede pasar a una cebolla.

    Gratitud a todos por su simpatía y su condescendencia con lo nuestro. Lo haré extensivo a mi partner. Me despido por hoy, les sigo a menudo (a Santiago siempre).

  150. maralhino dijo:

    Dña. Carmen me ha dejado patidifusa con TAPESTRY…ayer la estaba escuchando enfrente del fuego.Es como un pequeño himno de mi vida.Millones de gracias.Esto ha sido magico.

  151. juanbe dijo:

    Arcu:

    Me alegra mucho saber que tantas y tantas personas coincidimos en que marcasteis una época en la que por todas partes se oía al Dúo Dinámico. Vuestro saber hacer lo habéis demostrado después con las muchísimas canciones que habéis compuesto para otros grandes artistas como Julio Iglesias, por ejemplo. Un fuerte abrazo, y gracias por los buenos ratos que nos habéis proporcionado. jb

  152. Louella Parsons dijo:

    Y por supuesto, ¡Felicidades! al Dúo Dinámico.

  153. estilete dijo:

    D. Arcu, ahora repasado todo, el que no lo tiene que permitir es Ud. Si se le ocurre, mándeles a la SGAE en pleno al estudio de la radio. Son peligrosos.

    Y gracias por los momentos que nos han hecho vivir, sobre todo en los úlltimos años, que es cuando yo los he recuperado, aunque sus canciones nunca abandonaron mis oídos.

  154. rln dijo:

    Gracias por la tarde musical.

  155. Lindo Gatito dijo:

    NONPOSSUMUS… He leído con atención su escrito y le diré que aprecio en lo que vale lo positivo que contiene. Estoy de acuerdo con usted en mucho de lo que dice, sobre todo en lo de tener cuidado de no dar pábulo a rumores que resulten infamantes. Su testimonio me basta para arrinconar cualquier infundio de venalidad que, si no es cierto (y según usted no lo es, yo le creo y ahí termina el “conflicto”), sería completamente injusto atribuírselo a Gesto.

    En otras cuestiones ya discrepo algo más por conocer de primera mano ciertos aspectos vidriosos que jamás comentaré en público precisamente por el crédito que Gesto acumuló en sus primeros momentos que no sería leal olvidar bajo ningún concepto, además de que sería tirar piedras a MI tejado, porque ellos, lo repito una vez más, no son, no han sido, el enemigo. Han podido poner algunos paños calientes, templar algunas gaitas o errar en ciertos diagnósticos (como por ejemplo, el de no sumarse a las concentraciones unitarias y querer tener la “suya”, diferenciada, sin avenirse a razones muy razonables, valga la reiteración. ¡Ay, el virus identitario, la de estragos que ha causado y seguirá causando!). Han pasado años, el germen de la división ha tenido su alimento y en este momento sólo me interesa prestar todo el apoyo a organizaciones como COVITE y la Fundación Gregorio Ordóñez.

    Gesto forma parte de la historia, indudablemente. Pero toda historia tiene su prehistoria y no está bien olvidarse de los primeros pasos que se dieron, sembrando algo que pudo ser cosechado no por las mismas manos, eso es lo de menos. Pero olvidarse, ignorar o incluso ningunear algunos aspectos pioneros, que los conozco muy bien (como por ejemplo, la organización, tres años seguidos en San Sebastián, de unas “Jornadas sobre la No-Violencia”, con notables intervenciones que llenaron hasta la bandera un Salón de Actos y tuvieron amplia repercusión en prensa), eso tampoco es de recibo.

    Ayer mismo, en las Jornadas organizadas por Covite, con unas intervenciones que quiero obtener para darles toda la difusión que me sea posible (una de ellas la del P.J. Alfredo Tamayo, deslumbrante. Otra, del concejal de Elorrio del PP, que no se anduvo con circunloquios bullshiteses de ninguna especie e hizo la denuncia que debería elevarse a programa de su partido, cuando empiece a gobernar España), desde ese grupo me hicieron llegar otro rumor, como que algún periodista les había afirmado que Gesto fue el primer grupo en sacar una pancarta a la calle en contra de la violencia etarra. Si lo han dicho, si lo piensan, si lo creen, se equivocan de medio a medio. Sé positivamente quienes fueron los primeros en sacar una pancarta, exponiéndose al fichaje de los Beria proetarras y a la burla generalizada. Los primeros, primeros, un pequeño grupo del PCE en una acción aislada pero llena de mérito y que no les reportó más beneficios que para su conciencia. Y de una manera continuada, dos años seguidos (1979 y 1980), media hora de silencio a la semana, todas las semanas, el grupo “Artesanos de Paz” del que ya casi nadie recuerda nada pero que sembraron una semillita que en este pedregal que es el País Vasco es casi milagroso que pudiera arraigar ningún brote. Pero lo hizo. Con historias menudas, pequeñas, algunas de contenidos muy significativos.

    En fin, que mi amigo FEROZ esté tranquilo a ese respecto… al menos por mi parte. No es con “los míos” con los que me interesa batallar, a menos que adolezcan de alguna amnesia o sesgo que convendría poner en claro, más que nada para no reproducir los episodios de “La Vida de Brian”, versionados y mejorados hasta extremos increíbles (De conocerlos, Terry Gilliam se habría venido a vivir aquí, por la abundancia de musas) en este paisito de “chulos y de cobardes” (© Jon Juaristi).

  156. Una que me sopla mi santo para que felicite con ella a Manolo y Ramón, aunque no sea un tema suyo:

    Adivinen

  157. Arcu: me pide mi santo que le diga que aunque no necesita hacer méritos, le encanta su música, su comentario sobre la tortilla de patatas acaba de elevarle a los altares.

  158. Feroz dijo:

    Mejor a ser elegible:

    Angel – 27-11-2011 – 09:51:52h
    Solución: Mínimo exigible de coeficiente intelectual, para tener derecho a poder Votar. Esto ultimo seria el fin de partidos políticos, el primero el PP.

  159. Bate dijo:

    Qué delicadeza, señor: Maria Antonia Iglesias, sobre FJL: “Es imprescindible barrerlo de la faz de la tierra”. No es la primera, las catalanistas alimañas de Terra Lliure ya lo intentaron.

  160. Lindo Gatito dijo:

    Adorada LOUELLA (9:01 pm), yo, lo que usted me diga, va a misa de doce. Y sí, Lakmé y Malika, tienen un puntillo un tanto vidrioso, argumentalmente hablando (se pasan un pelín en la nonchalance, son dos “zapateros” en tías) pero la armonía de voces que compuso Delibes siempre me ha parecido exquisita, conjuntando los timbres de soprano y contralto en una melodía que resulta muy pegadiza, desde el primero momento que se oye (es para mí un “signo”, que algo se retenga sin esforzarse en ello. Me pasó lo mismo con el “Erbarme Dich” que he mencionado antes. Lo oí por primera vez –sólo la parte del violín– en el estreno de “El Evangelio según Mateo” de Pasolini. Me caló hasta los huesos).

    Peculiar, divertida, entrañable, seria a ratos, constructiva todo el tiempo, la singladura de hoy.

    Y la tortilla española de mi Santa no hay que comerla en noches de luna llena. Los aullidos de placer pueden ser percibidos como amenazadores en las cercanías y no es cosa de alertar en vano a la Ertzantza, que además por la crisis anda escasa de balas de plata y las de aluminio tienen efectos secundarios indeseables sobre los licántropos de verdad, como por ejemplo transformarse en zampazares, qué horror.

  161. albatros dijo:

    The year of the cat

    ¡Esos codos desnudos de piel morena a finales del verano -cuando ya se habían decantado los aprecios- se te clavaban en el alma como dos navajas cabriteras, preludio o burladero de otros empitonamientos más peores, más traicioneros…!

    Daba igual el lugar. Una habitación, un sotanillo con decenas de cojines, un garaje con luces de colores acopladas a un piano de juguete, la música suave, la luz tenue, los jóvenes y fibrosos cuerpos girando lentamente, lanzados sin darse cuenta compás a compás al asalto de empalizadas, a la conquista de trincheras, al abordaje de las distancias que separaban… Esos codos. Esos codos alzados en franca victoria de los cuerpos fundidos en un giro imperceptible e impecable, anclado al profundo vacío cósmico abierto en la consciencia, suavemente mecidos por las notas que arribaban a la orilla de un inmenso océano en líquidas volutas de madera.

    Y el universo ahí arriba, ahí dentro, deteniendo su curso por nosotros, jóvenes eternos.

  162. Chigorin dijo:

    Don Lindo, me sumo a su reconocimiento a Artesanos por la Paz, cuya historia conozco a través de documentos internos (y elogiosos) de Gesto por la Paz. Desconocía el grupo del PCE.

    Cambiando de tema, ¿otra vez deberes musicales? Se me acumula el trabajo…

  163. ISLATORTUGA dijo:

    Don Lindo, en los años 70 y 80 vivía en la Guipúzcoa profunda y no estaba al corriente de los grupos que se manifestaban, aunque me imagino quienes eran aquellos “locos”, cuatro gatos que con su pancarta, demostraban tener una conciencia muy clara y sobre todo una valentía a prueba de bomba.Había que tenerlos muy bien puestos.
    Saludos desde la Costa del Sol

  164. Albatros, a sus pies. Precioso.

  165. arcu dijo:

    Carmen Quirós 9:52 ja ja…. Vuelvo… Y le(s) voy a dar una receta (si se puede llamar así,) y el que la pruebe, se va a acordar de arcu el resto de su vida y no por su música. No va a parecer muy original, pero sí lo es. Sirve igual para un roto que para un descosido, y puede servir para acompañar carnes (de cerdo mejor), morcilla, o utilizarla como postre con un helado.

    Cojan ustedes una manzana cualquiera, golden, gala, fuji, la cortan a gajos estrechos como si fura una naranja (¡con la piel, sí, sería un crimen quitarla!), cojan ustedes una sartén, le ponen aceite de oliva y frien la manzana cortada hasta que se dore y se ponga tierna. Verán qué delicia, y se tarda un par de minutos en tener un acompañante de (cochinillo, morcilla?) o un postre magnífico con un helado al gusto o sola. Bueno, bonito y barato.

    Lo más cercano a eso, sería la tarta Tatin, pero frita, la manzana es muchíssssimo mejor. De nada. Ya me contarán. Y Arzak sin enterarse…

  166. Leonardi dijo:

    Don Albatros, ¿se refiere a esto?

  167. albatros dijo:

    Mejor que se lean lo anterior con la música del año del gato, sino es como un huevo frito sin sal o una weizen sin zitrone.

  168. estilete dijo:

    Hoy vamos de momentos romántico musicales.

    El año pasado en septiembre la escuché pero no recordaba ni al artitas ni el título. Después de buscarla desesperadamente, la encontré, y la comparto.

    http://www.youtube.com/watch?v=kjRo_CHSdt0

    Y esta versión con Pavarotti, genial

    http://www.youtube.com/watch?v=qQdnl0_IuRg

    Y la tortilla de patatas, siempre con cebolla. polémica servida.

  169. kepaminondas dijo:

    Buenas noches.

    Aterrizo ahora. Un vuelo puntual.

    Qué divertida está hoy esta blosss y qué extraño país este en el que un dúo de música moderna ha resistido lo que han resistido Manolo y Ramón. Felicidades.

    Claro que no es nada si se compara con lo que resisten Tio Fredo y Karma capaces de postularse para dirigir el PSOE después de encabezar inauditas catástrofes electorales.

  170. Rorschach dijo:

    Están ustedes desmelenados. Hoy toca lentas, y me hacen chiribitas los oídos con lo mucho y muy bueno que han pinchado.

    Las lentas que me han marcado han sido, casi todas, cantadas en italiano. O en las correspondientes versiones en castellano macarronizado por los propios autores. Carosone, Cutugno, Adamo, Modugno, Fontana(*), Baglioni, Romina y Al Bano, Celentano… ¿Qué quieren ustedes? Estaban de moda, y en la discoteca de mi pueblo no había sábado noche sin Sabato pomerigio.

    No enlazo ninguna de estas porque no podría enlazar menos de una docena. Les dejo, eso sí, una canción que me levanta los pelillos de la nuca cada vez que la escucho, y que tiene la virtud añadida de dejar K.O. a cualquier progre que se fije en su letra: I’ve never been to me.

    (*) Gira il mondo, gira… La pifié, ahora no me la quitaré de la cabeza en varios días.

  171. ISLATORTUGA dijo:

    No tiene nada que ver con las canciones que han bajado otros remeros, pero para aquellos que no conozcan a imanol, aprovecho para traer una de sus canciones. Se trata de “Al Oído” con letra de Alfonsina Storni y música de Imanol. Esta canción se puede encontar en dos discos, la primera versión está en Muga Beroetan (1989) y le acompaña Arantza Irazusta. La segunda versión, la que aquí enlazo, está en el disco Viajes de mar y luna (1990) y le acompaña Amaya Uranga

    http://www.goear.com/listen/4884d08/amaya-uranga-e-imanol-al-oido-dtm-nix
    Saludos desde la Costa del Sol

  172. estilete dijo:

    Esto es una prueba, pues antes enlazaba los yotubos bien, y ahora….

  173. albatros dijo:

    Don Leonardi, sí y no, porque yo soy algo más volandero que eso pero sí porque acaba de remitirme vía fax a esas orquestas de pueblo, baile en el frontón o la parroquia y nosotros haciendo pinitos, aunque solo fuera por imitar, sin maldá alguna; vamos que no había de dónde agarrar y no cabían entonces los “malos pensamientos”…

  174. estilete dijo:

    D. Chigorin, ¿está por ahí?. Es que Ud el otro día dijo como y yo hoy estoy espeso.

  175. Leonardi dijo:

    Mejor que se lean lo anterior con la música del año del gato, sino es como un huevo frito sin sal o una weizen sin zitrone.

    Me temo que el verano en que se publicó Year of the Cat los guateques ya eran un agradable recuerdo; al menos para mí, que lo pasé en Ibiza, con el pelo cayéndome sobre los hombros, Pink Floyd y Bob Marley de música de fondo y rodeado de mujeres que carecían por completo de codos.

  176. Bienvenido, don Kepa.

    Don Arku, gracias por la receta. A mí me encanta la manzana (reineta si se tiene a mano) para los acompañamientos.

  177. kepaminondas dijo:

    Por cierto, un par de cosas sobre la tortilla de patatas, conocida también en algunos lugares como tortilla estatal.

    Para empezar es difícil que alguien iguale la que hace mi contraria, eso si, sin permitir que una brizna de cebolla desvirtúe el excelso sabor del huevo fresco en su matrimonio con la patata en su punto tortillal, ni fita ni cocida sino todo lo contrario.

    La otra cosa es que coincido con Don Arcu, es casi imposible encontrar en Madrid un restaurante donde la hagan bien.

    Me han abierto el apetito. Me voy a cenar.

  178. kepaminondas dijo:

    Ni “frita”, naturalmente

  179. Neo... dijo:

    -Casi la mitad de los españoles cree en Él, aunque nunca le ha visto.
    -Un 25% no cree en Él; pero bueno, tampoco les molesta ni Él ni sus seguidores.
    -El otro 25 % ni cree en Él, ni acepta a los que le siguen.

    ¿Dios?
    ¡¡¡¡No!!! Mariano.

  180. Leonardi dijo:

    Don Luigi, me está tocando (con perdón) el punto débil….

  181. Neo... dijo:

    Arcu y Manolo, gracias por su música, su compañía y remar con nosotros, pero….
    ¡¡¡¡¡Cuidado con las manzanas!!!!!
    No hay peor cosa que una mujer con una manzana.

  182. ISLATORTUGA dijo:

    Don Kepaminondas, he oído que en Las tortillas de Gabino las hacen muy buenas, debe ser uno de los restaurantes favoritos del futbolista Raúl.
    Saludos desde la Costa del Sol.

  183. Balsera dijo:

    Arcu, yo las frío con mantequilla -es lo que tiene criarse en Francia-. Coincido con usted, como acompañamiento de unas chuletas de cerdo, están deliciosas. O una vez fritas, machacadas y mezcladas con leche condensada meter la mezcla en un molde y al baño maría…. ummmm!!

  184. luigi dijo:

    Leonardi, va por usted (sin ánimo de tocarle nada, claro)

    Ian, Janis

  185. e-bot dijo:

    Estilete, para que wordpress interprete e incruste el vídeo, no ponga el enlace corto que da YouTube en “Compartir”. Copie la dirección que aparece en la barra del navegador y péguela en el comentario.

    Grande, Arcu.

  186. Chigorin dijo:

    Don Estilete 10:36pm, si es de http://www.youtube.com, basta pegar la dirección. Si es de Youtu.be ya no quedará integrado.

  187. Rorschach dijo:

    Yo las manzanas de guarnición las hago al horno, también cortadas a gajos y aliñadas con mantequilla, vino blanco semidulce y una pizca de azúcar, esta prescindible según la variedad utilizada. Acompañando a un solomillo con foie, unas costillitas de palo o un secreto ibérico no tienen rival.

  188. Leonardi dijo:

    Tine usted un gusto exquisito, don Luigi, aunque debo confesarle que, para mí, sólo hay una Janis…

  189. Pussy Cat dijo:

    Albatros 10:09:
    Es usted un poeta. Y su frase final,“Y el universo ahí arriba, ahí dentro, deteniendo su curso por nosotros, jóvenes eternos.”, merecería que aquellos codos estúpidos e inmisericordes hubieran sufrido un desplome supitaño. Tontas, más que tontas.

  190. Leonardi dijo:

    Quise decir tiene. Ésta

  191. Chigorin dijo:

    Don Isla, gracias por traer la canción de Imanol. Es como si hubiera recuperado algo que había perdido.

  192. estilete dijo:

    Gracias, compañeros. Voy a probar con esta joya, aunque no la encuentro completa. Esto era magistral en los pubs de los primeros 80 con sus juegos de luces que se llamaban “Magic Eye”, y hacían que la luz del local alcanzara intensidad conforme la música iba subiendo. Ya les digo, entera la tengo en el disco “Running on Empty”, al ser dos canciones que se enlazan.

    http://www.youtube.com/watch?v=aljOzYLG57A&feature=related

  193. Pussy Cat dijo:

    O sea, Balsera… le voy a denunciar por comentario pornográfico. Por Zeus, manzana ablandada en mantequilla y hechas al baño maría con leche condensada. Eso es puro pecado.
    ¡¡¡Como me lo estoy pasando hoy!!!,¡¡¡gloria a la Argos!!!

  194. arcu dijo:

    Doña Balsera, Sr. Rorschach: que no, que no, ni mantequilla ni al horno, por favor…! Fríanlas en gajos con aceite de oliva, SIN MÁS ADITAMENTOS y verán la diferencia…! Es que es tan fácil que por eso no lo hacen así en los restaurantes. Me voy antes de que salten chispas…

  195. albatros dijo:

    Doña Carmen, veo que hemos coincidido en los tiempos: ahí va otra con la que seguro se ha marcado usted un par de pasos creyendo que “no podía vivir sin él” ¡ay!

    Don Isla, grande Imanol. Su voz me lleva a espacios abiertos, hay un timbre a bosque…

  196. estilete dijo:

    Nada, me voy a su enlace D. Chgorin

    Vamos a ver, que ahora si es la versión larga

  197. estilete dijo:

    ¡Perfecto!.

  198. luigi dijo:

    Cierto, Leonardi, una, solamente unaJanis

  199. Thomson & Thompson dijo:

    Bueno señores, un poco de marcha para acabar, por mi parte, la noche. Una canción mítica:

    Y por cierto, es difícil encontrar en Madrid un sitio con buena tortilla española pero….yo atesoro dos direcciones para guiarles por esa senda en la búsqueda de los sabores auténticos.

  200. estilete dijo:

    Con permiso de Uds, esta se la quiero dedicar a muchos amigos y amigas caidos por esa asquerosa plaga que no conocíamos a los finales de los 70 y en los 80 que se los llevó por delante. Pueden unierse si lo desean.

  201. estilete dijo:

    D. T&T, menos mal que Leyre y Bibi en esa época eran bebes, pues letras de Siniestro y otros grupos no hubieran pasado por el progrecensor. Hasta de algunos de sus seguidores actuales que en aquellos años eran progresicamente incorrectos.

  202. Desencantado dijo:

    Tratándose del PSOE, “Indulto” se escribe con s en lugar de d.

  203. albatros dijo:

    Doña Pussy, no sea severa con ellos (los codos), mire que a veces «Esos codos alzados en franca victoria de los cuerpos fundidos» llegaban hasta los hombros, movimiento compensado lógicamente por un ligero descenso de las manos para que el mundo siguiera girando, aunque fuera al contrario…

    Don Leonardi, la época de pinkfloyd, marley y lou reed también la viví, aunque menos, intensamente, algunos años después. Ah, las mujeres con muñones y la Victoria de Samotracia.

    Y supongo que la anglofilia musical de la que estamos dando buena muestra debió suponer para los imanoles y dúos dinámicos un buen palo… ¿no?

  204. Está muy bien lo de felicitar; pero mejor lo de comprar, por lo que acabo de ver.

  205. luigi dijo:

    Y los sueños, sueños son, Bublé

  206. nonpossumus dijo:

    Gracias por su texto, D. Lindo.
    Al igual que D. Chigorin, yo también conocía a Artesanos de Paz. Y a un militante comunista de Beasain que me habló, tiempo después, de algunas iniciativas que llevaron adelante en los años del plomo, aunque no sé si se referiría a las que Vd. indica. Como dice Isla Tortuga, salir a la calle en los años ochenta en muchos pueblos de Guipúzcoa no era fácil (y de Navarra, Álava y Vizcaya, añadiría, porque les aseguro que los que sacaban las pancartas en Echarri Aranaz eran los más humildes héroes que yo he conocido, seguidos de cerca en valor por los de Llodio, Ordicia y Astrabudúa).
    Dice Vd. que alguien de Covite les dijo que un periodista les había dicho que Gesto…
    Espero que de ahí no saque Vd. ninguna conclusión contra Gesto, evidentemente, al menos mientras esta organización no se pronuncie. Si Gesto lo hace en ese sentido, sería la primera vez que les oyera decir tal cosa.
    Permítame, y termino ya, comentar esta frase suya:
    “olvidarse, ignorar o incluso ningunear algunos aspectos pioneros, que los conozco muy bien…eso tampoco es de recibo”. Espero que ese “tampoco” no lo diga por mí porque es una frase que estoy dispuesto a suscribir de inmediato.
    Buenas noches. Como Vd. dice, discutir entre nosotros por estas menudencias no merece la pena, pero me sumo de muy buen grado a su lucha contra la amnesia.
    Y, si me lo permite, hasta le doy un abrazo, porque me apetece (pero, como dice D. Neo, sin mariconadas, ¿eh?).

  207. Leonardi dijo:

    Y supongo que la anglofilia musical de la que estamos dando buena muestra debió suponer para los imanoles y dúos dinámicos un buen palo… ¿no?

    Es inevitable. El rock español, con todos mis respetos, es al anglosajón como la liga de fútbol polaca a la española: puede que exista el mismo entusiasmo, pero los resultados no acompañan.

    Sólo en canción melódica podemos compararnos (como franceses e italianos, por ejemplo) con ellos.

    Aunque, de Pascuas a Ramos, hay una excepción deslumbrante.

  208. estilete dijo:

    Dª Carmen, ya les felicité. En el enlace se va a su página oficial.

    D. Albatros, lo de casa, lo último, como siempre. No obstante, la calidad de lo nuestro es insuperable. Y lo británico complementa.

    Y no solo lo patrio. Canción de amor bella, ésta

  209. Chigorin dijo:

    Si hablamos de clásicos… Gerswhin, Ella (no doña Ella) y Armstrong:

  210. nonpossumus dijo:

    Disculpen que en una jornada tan gastronómica y musical haya contribuido funestamente a poner la nota seria, que quizá hoy estaba de más.

  211. belisario dijo:

    Buenas noches.

  212. Chigorin dijo:

    Una joyita, Ain’t no sunshine de Bill Withers:

  213. Thomson & Thompson dijo:

    Aquí van los sitios para comer tortilla en Madrid.
    Sylkar en Espronceda 17
    La Penella, en Infanta Mercedes, 98. Estilo Betanzos.

    Y dos mas:
    Támara Casa Lorenzo, en la Avenida de América. Ovalada.
    Y una dirección que a mí me gusta especialmente: La taberna Ansorena, en Victor Andrés Belaúnde, 8. La hacen dos cocineros filipinos pero, señores, maravillosa.

    Luego no digan que no se está convirtiendo este blog multidisciplinar.

  214. Leonardi dijo:

    Don Chigorin, no vale hacer trampas. Gerswhin, junto con Sinatra, Barry, Jobim, Dylan y los Beatles pertenece al Olimpo, ese lugar tan poco poblado. Como dirían en ciclismo, están fuera de categoría, porque son una en sí mismos.

  215. estilete dijo:

    D. Leonardi. No estoy de acuerdo con su apreciación. Aquí se ha compuesto buen rock, cosa distinta es que nos acordemós más de lo que nos radiaban. Sin embargo, los que escuchábamos el “Esto no es Hawai” o el “Diario pop” en Radio 3, si que recordamos grupos que hacían música con mayúsculas. Y dormíamos poco. Como hoy.

    No obstante, gracias ya que Icebers lo estuve buscando y no lo encontraba. Lo guardo.

    Y para los tiempos que corren con los vecinos del sur, una neverrada

  216. Pussy Cat dijo:

    Bueno, como guinda del fantástico día de hoy, les enlazo al Blog de Monsieur, que se trae un glorioso rifirrafe con Fray Josepho.

    Zapaterías rimadas

  217. Chigorin dijo:

    No se disculpe, don Nonpossumus. Ha respondido a afirmaciones (siendo algunas, digamos, gruesas) con las que discrepaba con corrección y con argumentos. (Los suyos, faltaría más.)

  218. Espía Ruso dijo:

    América : Sister Golden Hair ( todo un clásico, Don Luigi)

  219. estilete dijo:

    Bueno, después de escuchar al gran Peter Gabriel, alma de Génesis, me despido. Gracias D. Belisario por enlazarlo con letra.
    Que descansen.

  220. luigi dijo:

    Cuando la música suena, algo te lleva

    Inmarchitable, Señor Espía.

  221. Leonardi dijo:

    Bueno, me voy a dormir que mañana hay que levantar España. Les dejo esta maravilla. Dentro de 100 años la gente seguirá asombrándose de que se puedan hacer cosas así.

  222. albatros dijo:

    Aunque, de Pascuas a Ramos, hay una excepción deslumbrante.

    ¿Me ha parecido oir al principio un eco a inagadalavida? Al principio, digo. (sí, claro, el solo de batería…)

  223. Lindo Gatito dijo:

    Por supuesto que ese “tampoco” no iba por usted, D. NOMPOSSUMUS. Iba, preventivamente, por si Gesto era verdad que había dicho lo que me habían dicho que había dicho el periodista. Esto no es nuevo, ni mucho menos, el funcionamiento perverso de “Radio Patio”, que con los años he aprendido a no sintonizar. Hace mucho que le puso música, Rossini, ya que estamos:

    “La calunnia”.

    Ese mecanismo lo he visto funcionar tan cerca (en esta misma bitácora, sin ir más lejos, recuerdo algunos ejemplos particularmente viles, por fortuna arrumbados) que por nada del mundo quisiera incurrir ni en el más leve contagio.

    Hace poco recibí un correo con una supuesta grabación donde una balbuceante ministra de Cultura, Dª Ángeles González Sinde parecía mostrar una penuria conceptual y de vocabulario penosas. Era una falsificación de principio a fin, claramente detectable. Eso NO HAY QUE HACERLO. Me pongo en plan Scarlett O’Hara y a Dios pongo por testigo que esa señora me cae fatal y la considero dañina en grado sumo, una rebaba de la progrecracia más detestable. Pero no hay que menoscabar la verdad ni su dignidad con semejantes (y burdas) manipulaciones goebbelesianas. Si eso digo de alguien con quien tengo tan pocas afinidades ya le aseguro que tendré mucho cuidado de no patinar con quien, en tramos de la vida, hemos coincidido en la misma dirección… aunque no marcásemos pasos idénticos.

    Me ha sorprendido que usted y el amigo CHIGORIN recordasen a “Artesanos de Paz”. Bueno, me han dejado con los ojos boquiabiertos porque ya daba por saldada la memoria de aquellos dificilísimos años. ¿Será que no todo está perdido, aunque lo parezca mucho? Como decía la inmensa María Callas en uno (de tantos) de sus hitos, “un bel di vedremo”. A ver si es verdad, coñes…

    Reciba usted también un abrazo, hombrepordiós (©Fátima del Espíritu Santo). Y otro para usted, D. CHIGORIN.

    Hoy ha sido “como un bello día de mayo” (en una de las mejores voces de todos los tiempos).

  224. Leonardi dijo:

    Postdata: don Espía, para usted.

  225. Espía Ruso dijo:

    Cierto, Don Luigi.Hay tantos temas y tan buenos. Lo que nos ocurre, al menos a mí, es que en la época en que triunfaban estos monstruos (me refiero a todos los clásicos en general), muchos dependíamos de una magra asignación semanal, y teníamos que conformarnos con oírlos por la radio. Afortunadamente ahora tenemos muchísimos más medios, e inevitablemente viene el desquite. Ahora podemos tenerlos en el formato que cada cual quiera, y oírlos tantas veces como queramos.
    Bueno, va siendo hora de irse al sobre…

    Hasta mañana, que descansen.

  226. Espía Ruso dijo:

    Me ha picado don Leonardi, ¡Qué gran tema!, no tengo más remedio que contraatacar con…

    Gracias.

  227. El sosias de Zapatero dijo:

    Aunque sea un grupo icono para la progresía patria, me encantaba El último de la fila, con esta canción he soltado yo mas de una lágrima (conservadora, eso sí)

    De Manolo García les cuento, que en el único concierto que le he podido ver y que fue solamente 7 meses después de que ganara zapatero las elecciones de 2004. Cuando cantó la canción “insurrección” con un clímax entre el público, progre y perroflauta en su mayor parte, que esperaba alguna alusión a la guerra de Irak, al aznarismo, a Bush o algo por el estilo, cantó la canción y punto. Lo fácil hubiera sido decir algo, haber quedado bien con gran parte del público y seguir la estela del resto de la supuesta intelectualidad de nuestro país. Pero no dijo nada y aunque vi algo de decepción entre algunos para mi pasó a ser un SEÑOR con todas las letras, pues a nadie se le ocultan su ideas políticas.

    Don Estilete, esta de Tracy Chapman tampoco está mal.

    http://www.youtube.com/watch?v=UHiM63vWPXU&feature=fvst

    Que lujo de blog Don Santiago, y de colaboradores, por fin he conocido el nick de la mitad del Duo Dinámico, llevaba meses intentando averiguarlo, pero soy un poco corto. Gracias por dejarme echar mi remito al agua en esta nave.

  228. karlwind dijo:

    ¡Vaya lujo de dia! hasta ahora he estado leyéndoles y, sobre todo escuchándoles.

    Futbolísticamente dia de perros. D. Churruca, si se pone de puntillas me verá, al fondo de todo de la clasificación de 1ª. Pierde el Barça y gana el Madrid. Si es que…

    Me despido con una canción eterna. Una maravilla

  229. Chigorin dijo:

    Le devuelvo (en sentido se corresponder, no de rechazar, claro) el abrazo, Don Lindo.

    Por cierto, gracias por citar el dueto de la flores ayer. Qué maravilla.

  230. afleixas dijo:

    D.Arcu:
    No sólo voy a tener que agradecerle su música sino que a partir de ahora también debo hacerlo por su excelente receta. La he probado hoy mismo y aunque las manzanas no son mi fuerte, de este modo son ¡ sublimes !…¡ manjar de dioses !…un verdadero éxito… ¡ Graciasss !…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s