Bandrés, la tenacidad amable

El próximo 12 de febrero habría cumplido 80 años. Se llamaba Juan María Bandrés Molet y había nacido en San Sebastián en el seno de una familia de clase media acomodada, la del notario Bandrés.

Fue uno de esos personajes que resumen el aire de su tiempo y su lugar. Su físico recordaba un poco al actor Alfredo Landa, como suavizado por la diplomacia eclesiástica; tenía unas maneras abaciales y una sonrisa afable, perfectamente compatibles con la tenacidad que el estereotipo asigna en dosis grandes a los hijos de su tierra. Bajo sus exquisitos modales había un hombre de los que no renuncian fácilmente a lo que quieren.

Mario Onaindía le hacía un afortunado retrato en la segunda parte de sus memorias:

“Juan Mari Bandrés es la persona que disuelve el azúcar en el café con mayor profesionalidad e insistencia del mundo, como supongo que debería hacer toda persona bien educada: sin mover la muñeca y mucho menos el codo, con un ágil movimiento de las falanges arriba y abajo que hace girar la cucharilla”.

Su familia no era nacionalista y él era un joven abogado católico y rotundamente antifranquista; podría haber sido un gran político democristiano, si esta opción hubiera arraigado en España. En los años sesenta conoció a Jon Viar, un nacionalista que dedicaba su activismo a la ayuda a los presos de ETA y se estableció entre ambos una relación estrecha, que culminaría en el sumarísimo 31/69, también llamado el Proceso de Burgos. Ellos y José Antonio Echebarrieta Ortiz convirtieron lo que el Régimen había concebido como un juicio ejemplar en un proceso a la dictadura.

Primero en España, integrando en el equipo de abogados a socialistas, como Gregorio peces Barba y Juan Moreno Lombardero; comunistas, como Josep Solé Barberá; representación del nacionalismo radical con Castells y Letamendía, ácratas como Zarco e Ibarra. Después, mediante las informaciones que durante el proceso  proporcionaban diariamente a los corresponsales extranjeros en el hotel Condestable, convertido en estado mayor de la defensa (procesal).

Bandrés adoptó la causa de sus defendidos. Estableció una relación muy próxima con Mario Onaindía y Teo Uriarte, que también compartía con Javier Markiegi. Muy pocos años después, en la transición, él consiguió encarrilar a aquella generación, primero por la amnistía, llevándoles a aceptar la figura del extrañamiento, y después por la vía estatutaria, en papel civilizador análogo al realizado por Fraga con el franquismo sociológico, y al de Santiago Carrillo con los comunistas.

 Al filo de los 80, después de aprobado el Estatuto de Autonomía, él y Onaindía mantienen conversaciones con el ministro del Interior, Juan José Rosón, que dan como resultado el fin de ETA (político-militar), la única disolución de una banda terrorista en España hasta la fecha.

Sus siempre difíciles relaciones con Arzalluz hicieron crisis en 1985, cuando Bandrés denunció el doble lenguaje de aquél, alardeando de virtud en sus públicos desdenes y sugiriendo privadamente a los ya dirigentes de Euskadiko Ezkerra la conveniencia de que los polimilis movieran un poco el nogal cuando aún estaban en activo para acelerar la caída de nueces estatutarias.

Un año más tarde de esta polémica se produjo el cisma que se venía incubando en el PNV desde que Garaikoetxea fue obligado a dimitir como lehendakari, el 20 de diciembre de 1984. Una parte del grupo parlamentario del PNV se declara en rebeldía y el lehendakari sustituto, Ardanza, disuelve la cámara vasca.

Las elecciones tuvieron lugar el 30 de noviembre de 1986. Bandrés fue candidato a lehendakari por su partido y obtuvo un éxito extraordinario: sus votos  aumentaron en un 45% desde los anteriores comicios, en febrero de 1984, y su representación en el Parlamento vasco pasó de seis a nueve diputados. Juan Mari Bandrés estaba en su momento más alto. Había sido el quinto, detrás del PSE, el PNV, EA y HB. No se arredró para autoproponerse como lehendakari, mediante una aplicación de la lógica que descartaba otras opciones. Benegas no podía ser  en una sociedad mayoritariamente nacionalista; El PNV no podía gobernar con su escisión; HB estaba moralmente excluida por su relación con ETA y quedaba él. Javier Garayalde, ‘Erreka’, lo envió a Bruselas mientras intentaba la estrategia para un tripartito de progreso’, con el PSE y EA, y Garaikoetxea como lehendakari. Tambián fracasó.

Joaquín Sabina, seguramente el cantante con más talento de su generación,  había colaborado gratis en aquella campaña, con una actualización de la letra de ‘Pongamos que hablo de Madrid’. Es una lástima que se dejara llevar por esa mitificación de la épica que no abandona a la izquierda, y que explica en parte por qué ha durado tanto la tragedia: “No hay mejor metralleta que una idea, pongamos que hablo de Bandrés”.

Bandrés sufrió un ictus cerebral en octubre de 1997, del que quedó con graves secuelas que le durarían hasta su muerte, ocho años después de la de su amigo Mario. Cinco años antes había fallecido de infarto su defendido en Burgos, Jokin Gorostidi Artola. La muerte, argumento dramático que los unió en aquel juicio sumarísimo de Burgos, ha ido retirando a los actores tanto tiempo después en el mutis de la vida cotidiana. Eso debe de ser la democracia.

Anuncio publicitario

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

73 respuestas a Bandrés, la tenacidad amable

  1. chigorin dijo:

    Descanse en paz. Una abrazo para su familia y allegados.

  2. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Formidable semblanza nos hace el patrón del buen Bandrés.
    Teo Uriarte también le dedica su artículo de hoy.

    Ante la pérdida de un amigo, Juan Mari Bandrés

  3. Grumete dijo:

    Buenos dias.
    Antes teníamos politicos con carisma, algunos buenos.
    Ahora un politico bueno está carisimo.

  4. Lindo Gatito dijo:

    Gran entrada, Patrón. Un abrazo para Olivia y su familia.

  5. Pussy Cat dijo:

    Por si quieren ustedes venir, como simpatizantes o también como solidarios imprescindibles

    30 de Octubre
    12:00 ACTO PÚBLICO CON ROSA DÍEZ EN SAN SEBASTIÁN
    Plaza de Zuloaga, San Sebastián,
    En la Plaza de Zuloaga, San Sebastián.

  6. Pussy Cat dijo:

    Alvite, delicatessen al alcance de un vistazo:

    Laura Walcott(II)

  7. Bate dijo:

    Alexander Agricola: Adieu M’Amour

    * Dedicada a Olivia Bandrés

  8. Buenos días a todos, hoy María José Grech nos tra la historia de cuatro asesinados.
    In memoriam

  9. Interesante semblanza de un político decente; hoy día se le echa en falta cuando tantos indocumentados, arribistas y osados (cuando no malintencionados) pretenden protagonizar la situación en las vascongadas; algunos de los otros personajes citados también merecen el recuerdo respetuoso, otros, no tanto; en cualquier caso entonces existía en ése mundo un conjunto de políticos e intelectuales que noy día no aparecen por ningún lado.

  10. Thomson & Thompson dijo:

    San Mamés celebra la paz de ETA con el cántico «españoles, hijos de puta». La Catedral coreó la consigna al principio del encuentro que enfrentaba al equipo local (el único de Primera en el que sólo juegan españoles) con el Atlético de Madrid.
    Parece que no sólo fueron los fondos del estadio los que, en esta ocasión, corearon la frase sino una buena parte del estadio.
    Debe ser consecuencia de la Konferencia. No hay nada como sentirse vencedores.

    Buenos días a todos.
    Y, también, mi pésame a la familia Bandrés.

  11. MariscalZhukov dijo:

    Desde aquí, un recuerdo a ese hombre bueno que fue Juan Mari Bandrés. Y un abrazo a Olivia. Si este hombre bueno se hubiera impuesto hoy serían probablemente muchas menos las víctimas a las que recordar.

  12. Thomson & Thompson dijo:

    Doña Pussy, muchas gracias por traernos a Alvite. No es que se supere cada día sino que es uno de los inmortales.
    Sus artículos son de obligado consumo.

  13. Carolus dijo:

    Cuánto hemos cambiado!!!. A peor, por supuesto. Menuda diferencia entre los políticos con clase que había entonces y la clase política de ahora.

    Descanse en paz, Sr. Bandrés.

    Saludos

    Carolus
    http://elartedelaestrategia.blogspot.com/

  14. Alatriste dijo:

    Es una pena que se nos vaya una persona como Juan María. La política pierde un ejemplo a seguir.
    Descanse en paz.

    Don T&T, como aficionado al Athletic que soy, no puedo sentir más que una mezcla de tristeza y asco con la noticia que nos trae. Hace años que no acudo a un campo de fútbol para no hacerme mala sangre.

    Buenos días.

  15. Pingback: Necrológica: Bandrés, « Lasmejoresideasdejeugenio's Blog

  16. Parmenio dijo:

    Descanse en paz el Sr. Bandrés. Creo que pecó de naif y que indirectamente favoreció el disparate en el que nos hemos convertido. Era un gran tipo y un reflejo de la época que le toco vivir.

    El album de fotos de El País es excelente. Destaco la foto nº 9 de nuestro querido García Francés, es buenísima.

  17. Alatriste dijo:

    Don Parmenio, me ha llamado la atención la fotografía nº 6 de su enlace. La data en 1970 y aparece Garaikoetxea como miembro de EA, 14 años antes de su fundación.

  18. Thomson & Thompson dijo:

    Las cifras de parados entran en el titular de portada de Izvestia: «Rubalcaba culpa a la austeridad y Rajoy al Gobierno».

    La nación expectante ante lo que este titular quiere decir: Severidad y rigidez en la forma de obrar o vivir ó mortificación de los sentidos y pasiones. En cualquier caso, observen, que nos echa la culpa a nosotros.

  19. Belosticalle dijo:

    Qué más decir de Bandrés. Una pincelada que faltaba al retrato la ha puesto Parmenio: «naif».
    Juan María Bandrés encarnó una gran esperanza, barrida de nuestro mapa inmisericorde.
    En paz descanse.

  20. churruca dijo:

    Buenos días a todos. Descanse en paz Juan Mari Bandrés.

    Del lado de los vivos, Joan Tardá aclara, tras haberle llamado «enorme hijo de puta» que no pretendía inssultar a la madre del señor Peces Barba. Ni tampoco a las personas con sobrepeso, entre las que él mismo se cuenta.

  21. Artanis dijo:

    Buenas…
    No es Peces (me he frenado con la rima) Barba santo de mi devoción. Pero lo que ha ocurrido es tan sólo otro rasgo más del enrarecido clima, de esta continua autocastración a la que se espera que todos nos sometamos.
    El humor corrosivo, la mordacidad, la putadita o la mera ironía, están empezando a ser erradicadas de toda manifestación pública. Pretenden que cada ponente tenga que censurarse, volverse eunuco de la palabra.
    Se dice que dijo Billy Wilder que, cuando haces comedia, siempre hieres los sentimientos de alguien.. judíos o gentiles, blancos o negros, hombres o mujeres. Siempre encontrarás -te tropezarás, en esta España- con alguien predispuesto a sentirse ofendido, humillado. Y es otra batalla más de la libertad de expresión que se pierde.
    Una broma inocente, una ironía, un vasodilatador emitido en una conferencia que adivino más bien áspera. Truco dialéctico. Llamada de atención. Peces o no Peces.
    Y van, y se ponen como hydras…
    Casi he sentido pena por el anciano, cuando ha sentido miedo al frío exterior y se ha disculpado, temiendo que nadie acudiese en el futuro, temiendo a los obituarios filosos, temiendo que se empañase el homenaje a un padre constituyente…

  22. Feroz dijo:

    Buenos días. Siento la muerte de Juan María Bandrés, porque era una persona íntegra y eso ya no se puede decir de mucha gente metida en política, desgraciadamente.

    La vida da muchas vueltas. Bandrés defendió a ETA en el franquismo y fue hostigado por la mafia vasca en la democracia, creo que es una prueba más de que no se puede cabalgar a un tigre, como tarde o temprano acabarán descubriendo los peneuveros. Me encantaría que Arzallus, por ejemplo, acabe sus días sufriendo los zarpazos de las fieras que ha cuidado con tanto esmero, como le pasó al pobre Bandrés, pero a él le atacaron por demócrata, cosa que nunca se podrá decir del viejo jelkide.

    La amnistía a los etarras con delitos de sangre fue el mayor error de la Transición, pero fue un sapo que nos tuvimos que tragar por culpa de la izquierda y los nacionalistas, que pusieron tanto empeño en ello. Con el consiguiente agradecimiento de los etarras que multiplicaron los asesinatos que habían cometido durante la dictadura, demostrando que su enemigo era España, y no Franco.

    En cuanto a los insultos en «La Catedral», si esa jauría hubiera insultado a un jugador «de color» toda la progredumbre se lo reprocharía, pero está visto que los insultos xenófobos solo dependen de lo que los bienpensantes consideren políticamente correcto.

  23. Rorschach dijo:

    Bandrés estaba muy pasado de moda. Los políticos como él ya sólo se encuentran, caricaturizados, en Cuéntame. Su especie ha sido reemplazada por los chusitos, los tardás y las chamosas. En términos evolutivos, es como si el pitecántropo hubiera desbancado al neanderthal.

    Descanse en paz. Muy buenos días a todos.

  24. Feroz dijo:

    Valenciano y su troupe son torpes cum laude.

  25. eltumbaollas dijo:

    Buenos días
    he de confesar que me había olvidado de él (de Juan Mari Bandrés).
    Supe de que le dio un mal de Dios (Ictus) y la verdad me olvidé de él.
    Cuando conocí su fallecimiento tuve una doble sorpresa.
    Me impresionó mucho el relato de que paseaba en silla de ruedas y con un guardaespaldas detrás. Me emocioné por la injusticia.
    Creo que fue don Alatriste (mis respetos) el que dijo que le votó cierta ocasión.Yo también lo hice.

  26. Alatriste dijo:

  27. Un saludo a todos.

    Estos días has puesto algunos de ustedes varias obras de Buxtehude. Les dejo unos enlaces a magníficas versiones de sus sonatas. Disfruten.

  28. Bate dijo:

    «No tengo que firmar ninguna paz por que no ha habido ninguna guerra» (Jimenez Becerril)

    A ver si tienen lo que hay que tener el traidorzuelo gobierno socialista y claudicante para explicarle a esta mujer porqué han firmado esta miserable paz.
    Hacía tiempo que no lloraba, hoy lo estoy haciendo mientras veo por la tele la concentración masiva de la víctimas de la eta. No os saldréis con la vuestra, socialistas y nacionalistas.

    ¡Viva España!

  29. Cáspita dijo:

    Yo creo haberle votado a Bandrés en unas elecciones, si no recuerdo mal después de haber votado al Pnv en algunas anteriores.¿ Que qué me ofrecía aquella Euskadiko Ezkerra de entonces? Pues yo creo que una especie de nacionalismo mid cult y urbanita, rehén en el fondo del nacionalismo de caserío del que de una forma vergonzante uno amagaba con liberarse, una suerte, tal vez, de nacionalismo con pretensiones, pretensiones que con el tiempo acabarían bien por diluirse en tesis sobre el terrorismo etarra centradas casi exclusivamente en la evolución de la sociedad vasca ( tesis que yo llamo de la enfermedad moral) sin apenas ligarlo a la evolución del resto de la sociedad española y omitiendo cualquier alusión a una posible trabazón estructural con la misma o bien pretensiones que terminarían por nutrir los análisis políticos de algunos columnistas del diario El Correo a partir del momento en que el grupo mediático nacional al que este periódico pertenece- junto con otra mucha gente, obviamente- decidió promover el proceso de negociación con la Eta desde la poderosa plataforma de sus páginas. Fuerza es de reconocer que uno era por aquella época de natural contentadizo y que, leyendo El País como la más natural de las cosas, la opción de votar a la Euskadiko Eskerra de Bandrés apaciguaba no pocos anhelos de pose adolescente: la pose de izquierdas, la pose pseudointelectual y cómo no, la pose vasquista. Con el tiempo fuimos viendo cómo una parte de la pose que aquel partido representaba terminaba en el Psoe mientras que otra lo hacía en Ea y, de rebote, por lo tanto, en la Eta bajo su forma presente de Bildu. Ahora que podemos escuchar a Eguiguren apelar al carácter progresista que Bildu necesariamente ha de tener, no puedo sino preguntarme si aquella pose que se nos ofreció y que tan de buen grado aceptamos, no contribuyó más que entorpeció la hegemonía nacionalista, y, habida cuenta de lo lejos que la farsa ya ha llegado, si es que me cabe el derecho de reprochar nada a ningún adolescente de una nueva generación de clase media cuando le veo en trance de adoptar una pose que apacigua sus anhelos de paz , de esperanza o de lo que sea.

  30. Lindo Gatito dijo:

    ¿Juan Mari Bandrés «naif»? No estoy demasiado seguro, aunque tampoco desencaja demasiado en su perfil si nos tomamos el adjetivo en su sinónimo de «ingenuo», pero eliminando la primera parte de la 1ª acepción que define el DRAE:

    ingenuo, nua.
    (Del lat. ingenŭus).
    1. adj. Candoroso, sin doblez..

    Que Juan Mari era persona sin doblez, eso es un hecho. «Candoroso», en el sentido de esas «almas blancas» en las que pueden escribirse ocurrencias, bullshit y demás constructos lacrimógeno-socialdemócratas, no, de ninguna manera.

    Pero fíjense en el origen del término «ingenuus». Con un «in» que señala lo «de dentro», el «interior» y un «genuus» que nos revela su procedencia de «generare». O sea, que lo que manifiesta es suyo, exclusivo, «nacido de dentro», no dictado e impostado por nada de fuera, convenga o no a la moda o a lo políticamente correcto.

    El propio Juan Mari me comentó, en una de las cientos de manifestaciones de repulsa al atentado mortal de turno, cómo en el diario EGIN había aparecido su foto al lado de otras dos, de sendos asesinados por la banda. El pie de la primera foto era: «Van uno». El de la segunda, «Van dos» y el de la tercera, la suya, «Bandrés». Me dijo que un amigo suyo, juez de Granada, le había comentado que si ese reportaje gráfico se hubiera producido en un periódico andaluz, el director del diario y los responsables de esa edición habrían sido encausados casi de oficio, sin mediar denuncia. Pero aquí, en el paisito, la Justicia tiene los engranajes oxidados; no opera por igual en todo «el estado», al parecer.

    Dice mi admirado PARMENIO que Juan Mari «indirectamente favoreció el disparate en el que nos hemos convertido». Bueno, no lo afirma, porque antepone a lo dicho un prudente «creo», con lo que la cosa se relativiza preventivamente. Yo creo (en realidad estoy bastante seguro, conociendo bien de cerca a su hija Olivia, a la que me une una amistad de tiempos muy convulsos, peligrosos, negros, de plomo) justamente lo contrario, que hizo lo humanamente posible para que no nos dirigiésemos a ese disparate, que nos ha desbordado a todos porque su voz, la de Teo Uriarte, la de Mario Onaindía, la de Maite Pagaza, las han ensordecido ladridos y aullidos que se han disfrazado de balidos, ayudados por algunos sedicentes y felones compañeros de viaje que tuvo Bandrés, en su intento de dar un giro a las cosas. Él no vio la calaña de quienes aparentemente le secundaban. Nadie la vio, en su momento y, como se dice por aquí, «después de visto, todo el mundo listo». Pero yo puedo dar fe personal de que cuando no existía ni un amago de movimiento ciudadano antiterrorista, cuando un grupúsculo de pringados, también muy «ingenuos» (en el sentido explicado), empezamos a asomar la patita de que había cosas que a nuestra conciencia se presentaban como intolerables sin coartada alguna y, por ejemplo, monté en la Plaza de Guipúzcoa, en las paredes de la Diputación, una exposición de fotos y carteles en un aniversario de la muerte de Gandhi (1978), en el intento (vano) de difundir que no sólo había la consabida y tópica «lucha de clases» en la que aún se refugiaban algunas justificaciones, sino también otras «clases de lucha», a ver si cuajaba un poco la idea de una puta vez… en esa ocasión fuimos objeto del desdén, de la indiferencia, incluso de la burla de la gente en general (con pocas excepciones) y de la burla de las fuerzas vivas… con la excepción de Juan Mari Bandrés, que se acercó a leer los mensajes y me dijo que ojalá calasen en las conciencias, tan adormecidas, animándonos a la chusma presente en aquél acto, sí, tan «naif», a que siguiésemos por ahí, que él respaldaba todo lo que fuese en esa dirección de aumentar la dimensión de lo humano y no favorecer la regresión a lo selvático, como estaba ocurriendo en el paisito.

    Mi recuerdo, emocionado y agradecido a ese gran hombre y gran político. Con muchos como él y su insobornable conciencia, el disparate estaría tal vez en el horizonte, porque la estupidez humana es lo más próximo a lo infinito, pero no lo tendríamos encima, ahogándonos, pese a que haya quienes brinden y celebren el panorama de tramoya y cartón piedra en el que fingen estar como si se tratase del Edén recobrado.

  31. Magister Odolapaca dijo:

    Juan Mari Brandés es de los pocos políticos que se salvan en este país 17 veces politizado. Parece una metáfora su trágica historia personal de estos últimos años, como si nos hubiéramos quedado sin la voz de los pocos que han valido la pena.
    Su familia tiene el consuelo de saber que han tenido entre ellos un ser excepcional, una buena persona.

  32. Magister Odolapaca dijo:

    Por motivos familiares no he podido ir a Madrid. Mi intención era ir. Con rabia me he tenido que quedar. Me alegro del éxito. Espero que tomen nota los que deben hacerlo.

  33. Omar Jayyam dijo:

    De Bandrés he de reconocer que tenía mayor aprecio por su instinto ético que por su razón política. Nunca pude saber cual habría sido su opinión sobre los hechos en el País Vasco que se sucedieron, en avalancha uno tras otro, justo tras su ictus. Creo recordar que se había distanciado un poco antes de otros Euscadiko Eskerriacos como el propio Uriarte u Onaindia, pareciéndole el PSE-EE poco vasquista. Pero qué habría dicho de haber podido sobre estos años de resitencia civil, algo que antes de 1997 era casi inexistente, sobre el Plan Ibarrete o las negociciones, sobre la Ley de Partidos y el ahogo civil y político a la mafia.
    Creo, y a lo mejor es mucha presunción por mi parte, que por encima de la ideología, en todos estos temas, su instinto ético le habría llevado a tomar partido por el bando más debil.

  34. nolasco dijo:

    En otro orden de cosas: ¡Imaginen la viceversa de la noticia!

  35. nolasco dijo:

    Dedicado al Patrón para su sección el arte de titular con todo cariño

  36. Feroz dijo:

    Un poco de todo:

    glòriaandreu
    27/10/2011 | 17:37h
    No celebramos: Conmemoramos. O acaso en un fututo el 11S en Nueva York no harán un día de encuentro festivo los americanos?

    inguinal
    «El paro aumenta allá donde mayor es la cantidad de creyentes religiosos» (Dato aleatorio).

  37. chatarra dijo:

    Esta Juez meresulta simpática. La juez Poyatos,digo.

  38. samuel son dijo:

    Bastante gente en la concentracion de la plaza de la republica Dominicana y mucha mas emoción; oir el relato de las consecuencias de los atentados de eta no puede dejarte indiferente, al menos no a mi; creo que tenemos una deuda con las victimas todos los españoles, no podemos consetir que se que den solas, no podemos consetir ningun mangoneo, se llame o no solucion, que pase por encima de su dignidad ni de su (nuestro) legitimo deseo de justicia.

  39. Alatriste dijo:

    Lo que nos trae don Nolasco (4:35 p.m.) es lo mismo que afirmar que un dolor de cabeza se quita con una buena patada en los …

  40. nolasco dijo:

    ¡Por un momento pensé que GOOGLE quería suicidarse!

  41. Rorschach dijo:

    Pues hay que reconocer que, como nom de guerre, Poyatos es todo un hallazgo.

    Neverra, neverrita…

  42. Cleopatra dijo:

    Tengo una pregunta para los remeros vascos de este bloc: Imaginen que no hubiera existido nunca ETA,¿ Ustedes querrían ser una provincia de España como otra cualquiera?. Es que de verdad que no lo tengo claro. Por favor para contestarme ignoren por completo la existencia de los asesinos.

  43. ISLATORTUGA dijo:

    En la foto que nos trae hoy el Patrón, veo a Francisco Letamendía «Ortzi», con bigote y despatarrao en un sillón.este ilustre abogado, precursor de la Goiricelaya y demás abogados defensores de los etarras.
    Hijo de una conocida familia donostiarra bien acomodada, amantes de los deportes´naúticos,
    el 23- F, cogió las de Villadiego en una embarcación para irse «al otro lado», se le averió la motora y tuvo que acudir a socorrerle salvamento marítimo de los «españoles». Este angelito es uno de los que abuchearon al rey en su visita a la Casa de Juntas de Guernica.
    Lo que no sé es cómo compaginaba esto con ser sobrino de Juan María Araluce , presidente de la Diputación de Guipúzcoa, asesinado por ETA junto con su chofer y 3 escoltas.
    Esta noche juega el Real Madrid en Anoeta, atentos a los gritos, puede que se repita lo de San Mamés de hace unos días.
    Saludos desde la Costa del Sol

  44. ISLATORTUGA dijo:

    La revista El Jueves ha dedicado un número especial a Zapatero, con portadas y demás artículos aparecidos en esta publicación a lo largo de estos 8 años inacabables que nos ha tocado sufrir a este iluminado.
    En la portada de este especial aparece el cuerpo de Forrest Gump y la cabeza de Zapatero, sentado en el banco, diciendo: Tonto es el que dice tonterías.
    merece la pena leerlo
    saludos desde la Costa del Sol

  45. Feroz dijo:

    D. Rorchachs, este tampoco esta mal.

    Le acompaño.

  46. Alatriste dijo:

    Doña Cleopatra, yo no voy a contestarle como vasco sino como alavés. Y con esto creo que ya le he contestado.

  47. Alatriste dijo:

    Islatortuga (perdone, no sé si es usted don o doña), corríjame si me equivoco. Cuando Letamendia se largó en la motora, el que le acompañó ¿era Iribar?

  48. Penalty y Expulsión dijo:

    Mis disculpas si alguien se me ha adelantado, pero acabo de tener un respiro, leo y, primperrán para la neverra, porfa:
    El Mundo llama «activistas» a la piara que agredió a Yolanda Barcina. Y están en libertad.
    ¡Gora el Prozeso!

  49. Penalty y Expulsión dijo:

    Doña Cleopatra:
    Yo, como el Patrón. Antes casi no. Ahora sí con matrícula de honor. Los años, dice una empresa de reparto, no te hacen más viejo, sino más sabio.

  50. chigorin dijo:

    Al parecer, vamos del «todo vale a causa del konflikto» al «todo vale por causa del prozesu».

  51. Cleopatra dijo:

    Muchas gracias por sus contestaciones y sinceridad por parte de D.Penalty.

  52. ISLATORTUGA dijo:

    Alatriste (7:48), de momento soy Don, nunca se sabe cómo acabará uno sus días, sorpresas da la vida.
    No sé si se refiere al portero de fútbol Iríbar o se trata de otra persona del mismo apellido. El «mítico»defendió la portería de la denostada selección española en 49 partidos, luego se hizo «abertzale» y junto a Cortabarría sacó la ikurriña en atocha en un partido Real-Athletic.
    Lo que no sé es si Ortzi se escapó sólo o iba acompañado.
    Ahora recuerdo que apuntaba maneras desde joven, estuvo a punto de ser expulsado del colegio Marianistas de San Sebastián por llamar maric+n a un profesor.La intervención de su familia lo evitó.
    saludos desde la Costa del Sol

  53. fernando dijo:

    Pero que pena de clase politica tenemos.

  54. Chigorin dijo:

    Doña Cleopatra, en mi opinión el País Vasco (el vasco-español, para excluir el país vasco-francés) es una parte más de España. ¿Con diferencias? Sí, como otras regiones. Intentar separarlo política y sentimentalmente es una construcción reciente. Que podría tener éxito, pero desde luego no es mi opción.

  55. Algunas personas no deberían morir nunca; porque se necesita su ejemplo. Mi más sentido pésame a las familias.

    Buenas noches, remeros.

  56. estilete dijo:

    Buenas noches.
    Buenos obituarios del Sr. Bandrés por parte del patrón y de remeros que lo conocieron personalmente, como D. Lindo. Descanse en Paz, ahora sí de verdad. Y a su hija reiterarle el pésame.

    En edición escrita no lo se, pero a estas horas, el periódico global no menciona su muerte. Anoche creo recordar que sí, En cualquier caso ya sebemos de la objetividad de estos periodistas.

    Otra muestra de su rigor informativo es que la concentración de víctimas en la Plaza de República Dominicana no ha existido. Sin embargo, bien se apresuraban a informar cuando cinco perroflautas (que no se van a abstener, votar en blanco o nulo el 20N aunque «nadie los representa»), cortaban una calle, o vociferaban a un diputado de la Asamblea de Madrid. ¿Cumplirá el Ministro Delegado de Interior* el mandato de la Junta Electoral Central respecto a la ocupación de espacio público el día de reflexión?

    El que ejerce está de campaña, y éste, por delegación del mismo, y por seguir aforado, se sienta en el Gobierno.

  57. nolasco dijo:

    D. Rorschach y D. Chatarra, se imaginan abordar a la «Poyatos» y que ésta les diga: ¿Que va a ser, un auto, una sentencia o prefieres una providencia?. ¡Venga, animate, si quieres una providencia te hago un descuento!

  58. Quería decir a la familia. ¡Estos dedos con vida propia…!

  59. estilete dijo:

    La Juez Poyatos además se ve que trabaja, o LD se columpia:

    «Gloria Poyatos Matas, de 33 años, ejerce como abogada y profesora en la universidad de Gerona, así como magistrada del Juzgado de Lo Social de Arrecife, en Lanzarote..

    Entre Gerona y Lanzarote hay unos cuantos kilómetros. ¿Cómo lo hará?. Y encima, por las noches haciendo «horas extras». ¿No será que tiene una hermana gemela?.

  60. Chigorin dijo:

    Leído en twitter:
    Oskirmam
    @oskirmam Oskirmam
    Esta madrugada a las tres son las dos. ¡¡ JODER OTRA HORA MAS CON ESTE GOBIERNO!!!

  61. Feroz dijo:

    ¡Ya te vale, zascandil!:

    Zapatero, tras terminar la primera sesión de la Cumbre de Asunción: «Los datos del paro son muy malos. El Gobierno hace lo que puede, que es mantener la máxima protección al desempleo».

  62. Feroz dijo:

    ¡Cada vez mejor!:

    Fallecen más personas por suicidio que en la carretera. Las principales causas de muerte fueron las enfermedades circulatorias (31,2%) y los tumores (27,3%). El descenso de la mortalidad en la carretera (2.588 decesos) sitúa al suicidio como la primera causa no natural, con 3.429 personas fallecidas.

  63. Parmenio dijo:

    Querido don Lindo, lamento que mi escrito le haya podido disgustar y quiero matizar mi opinión sobre el Sr. Bandrés, político al que escuché siempre que pude y cuya opinión busqué porque siempre me pareció alguien que decía cosas, no era el echador de palabras al uso. De hecho, acabo de descubrir un libro de memorias suyo y procedo a incluirlo en mi lista de libros imprescindibles.

    Pero dicho esto, no puedo ignorar que el Sr. Bandrés era un político nacionalista de izquierda radical que tardó diez años en aceptar una constitución a la que se opuso como senador y a la que se opuso (estaba en su derecho) no por ser un texto disparatado que dibuja una Nación inviable como yo creo que es, o por definir una economía de mercado inaceptable para un alma de izquierda marxista como la suya en aquel momento, sino porque no la consideraba buena para el desarrollo de su pensamiento nacionalista vasco.

    El Sr. Bandrés evolucionó y el pedazo de buena persona que había ahí se fue distanciando y valientemente colocándose enfrente (cosa que no han hecho otros, por ejemplo yo) del mundo criminal que ha llevado a la situación actual de absoluta degradación ética en que nos movemos. Fue él el que desenmascaró la doblez del PNV que por una parte se oponía a la violencia y por la espalda pedía más atentados y de haber estado en condiciones, hubiera corrido a palos al Lendapachi, seguro.

    Pero gran parte del mal ya estaba hecho, a esto hemos llegado tras décadas de errores que engordaron al monstruo y sin obligar al nacionalismo a dar un solo paso atrás y, en ese sentido, sus años de nacionalismo vasco, de un izquierdismo infantil innecesariamente antiespañol y de un continuo buscar soluciones negociadas para el terrorismo independentista vasco creo que, indirectamente, han favorecido el disparate en el que nos hemos convertido.

  64. Napo dijo:

    Don Alatriste, su respuesta a doña Cleopatra es tan clara como elegente. Es usted aún más señor que español, que ya es decir.

  65. Lindo Gatito dijo:

    Mi estimadísimo PARMENIO, su escrito no me ha disgustado ni un adarme. Es más; sus reflexiones son justas y aplicables a una buena parte del parque político que padecemos. Lo único que he pretendido es dar unos matices que creo necesarios sobre la figura de juan Mari Bandrés para que de ningún modo se le asimile a quienes no han dado un palo al agua en su vida y han hecho de la política un oficio pseudoaristocrático sin pasar por el meritoriaje preceptivo.

    Naturalmente que Bandrés tiene un pasado humano, como todos, plagado de aciertos, errores y sesgos de percepción, productos de la orteguiana circunstancia del momento. Todos; usted, yo, el Patrón y el Sursum Corda (No me refiero a «nuestro» SURSUM CORDA, que también habrá sido adolescente alguna vez, aunque me quepan algunas dudas sobre el particular, dado su optimizado uso de la razón). La humanidad no ha avanzado a golpe de irrefutables dogmas ni de paradigmas inamovibles. Desde Heráclito hasta Lao Tsé sabemos del insoslayable fluir de las cosas y Borges, en una de sus fabulaciones, hablaba de contemplar un paisaje jamás visto asomándonos simplemente a la ventana o viendo un amanecer.

    Quienes han tenido su alma libre, como Juan Mari Bandrés, no se han detenido en ningún punto del camino. Habrán podido andarlo a veces renqueantes, otras con vigor, con cansancio, con sudor, con alegría, con pena… pero nunca han dejado de andar, lo que no pueden decir otros que se han aclimatado en un recodo y de ahí no los saca ni el meteorito del Yucatán. Es lo que quería explicar del buen hombre, eximio abogado y luchador por la libertad que fue Bandrés, que no fue ningún ángel pero sí un ser fieramente humano e íntegro, siempre, en cada etapa de su vida, nunca vivida por cálculos venales sino con la generosidad de quien supo muy bien encarnar, lo mejor que supo y pudo (y nadie está obligado a más) el inmortal contenido de los versos de John Donne:

    «Ningún hombre es una isla, completo en sí mismo. Cada hombre es un fragmento del continente, una parte del todo. Si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, tanto si fuera un promontorio, como si fuera la casa de uno de tus amigos o la tuya propia: la muerte de cualquier hombre me disminuye, porque estoy unido a toda la humanidad, por eso nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti».

    Un cordialísimo saludo, amigo PARMENIO.

  66. Parmenio dijo:

    Amigo gato, me leo y no me gusta nada lo que escribo y no me gusta no porque no sea cierto o no crea en ello, sino porque hoy nos despedimos de un buen hombre y parece que yo quisiera destacar lo peor de una larga vida pública vivida en unas circunstancias excepcionales. No debería ser así.

    Que la tierra le sea leve a don Juan María Bandrés.

  67. norna dijo:

    A Cleopatra. Desde mi Bilbao SI

  68. Chigorin dijo:

    La izquierda abertzale defiende su hoja de ruta hacia la independencia.

  69. Omar Jayyam ha sugerido que Bandrés habría estado con los más débiles; yo creo que habría estado con lo que creyese justo. Yo siempre tuve debilidad por Bandrés, estuviera de acuerdo o no con él. Entre las personas existen vínculos invisibles. Cuando Bandrés sufrió el percance comencé a quedarme muy solo, algunas tardes lo siento más que otras.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s