Un estreno en el foro


Texto de la presentación de ‘Lágrimas socialdemócratas’

Cuando recibí de Ymelda Navajo el encargo de escribir un libro sobre Zapatero y los suyos, sus palabras y sus obras, una de las primeras cuestiones que se me plantearon fue el punto de vista. Se habían publicado dos docenas de libros sobre el asunto, algunos buenos, otros no tanto; libros hagiográficos y otros críticos; biografías e interpretaciones.

El caso es que yo acababa de publicar un libro titulado Lágrimas socialdemócratas, con metáfora que remite al exhibicionismo sentimental de unos gobernantes más propensos a explicar a su público cuánto sufren por él que a asumir sus responsabilidades. Y en esto que en el gran acto electoral que los socialistas celebraban en San Sebastián, el candidato, el lehendakari y algunos dirigentes más rompen a llorar todos a una, como si fueran la familia de Philip Roth en una de las primeras novelas que yo leí de este autor y que se titulaba ‘El lamento de Portnoy’: : “Generalmente, mi madre llora en la cocina. Mi padre llora en la sala de estar -ocultando sus ojos detrás del Newark News-,  Hannah llora en el cuarto de baño y yo lloro por el camino entre nuestra casa y la máquina tragaperras de la esquina.”

Ver a un ministro del interior llorando a moco tendido y a un lehendakari que lo secunda en el planto es más de lo que yo podía soñar como promoción para mi libro. Me admitirán que es una rareza. El cineasta David Lynch hizo algo más de veinte años una serie que tuvo mucho éxito: ‘Twin Peaks’ (¿Quién mató a Laura Palmer. En su primer capítulo aparecía un agente de la Policía local cuya sentimentalidad limitaba mucho su productividad. A la luz de lo que hemos sabido desde entonces, aquel buen hombre era un socialdemócrata ejemplar: En cuanto llegaba al escenario del crimen y veía las huellas de la violencia, se ponía a llorar como una vida mía. Uno pensaba entonces que aquel personaje era un hallazgo, pero que a medida que se ascendía por la escala jerárquica se encontraría uno a tipos más duros.

No es así, como hemos visto. Del ministro del Interior para abajo todos lloran. He recibido desde el sábado cantidad de llamadas para preguntarme por algo sobre lo que ya se interesaba Arcadi Espada cuando estaba escribiéndolo y el presidente del Gobierno soltaba uno de sus espectaculares lagrimones: “¿Cómo haces para que el presidente trabaje para ti?”

Uno de los habituales de mi blog contó el otro día una anécdota pertinente, que le ocurrió a Diego Galán con el actor Willem Dafoe, que fue a la ciudad para el estreno en el Festival de Cine, de la película de Martin Scorssesse: “La última tentación de Cristo”, en la que Dafoe hacía el papel protagonista.

Galán tenía un problema: la afición a la bebida del actor, que llevaba ya incorporados tres o cuatro whiskies y aún faltaba un rato para la gala. El director pensó con buen criterio que no sería edificante para el público el espectáculo de un Cristo borracho en el palco de honor y consiguió arrancar a Dafoe de la barra del ‘María Cristina’ para llevárselo a ver las bellezas naturales de la ciudad, mientras se le despejaban los vapores.

Total, que paseaban por la Concha, hablando sobre la película y la belleza de la bahía,. El actor se giró y vió a su derecha el Monte Urgull, coronado con la enorme estatua del Sagrado Corazón. Muy sorprendido, se volvió hacia su guía y le dijo con admiración:

Joder, ¡Vosotros sí que sabéis promocionar una película.

Hay gente más llorona que otra, yo mismo he llorado alguna vez en mi edad adulta; ahí tienen a Moratinos, al que un cese ministerial convirtió en una Magdalena con trasposición de género. Bono ha contado esta misma semana que Zapatero comunicó a una de sus ministras que pensaba destituirla en un posterior consejo de Ministros (y Ministras, claro). La dama cogió tal berrinche y tal llantina, que allí mismo se encogió el ánimo del líder y se desdijo de lo dicho, actividad para la que, por otra parte, siempre ha mostrado una encantadora adaptabilidad. A la luz de tanta sensibilidad, ya sabemos por qué a Felipe González se le planteaban problemas tan graves cada vez que tenía que hacer crisis de Gobierno. ¿Qué hacer si los cesantes rompen a llorar?

Dirán quienes han leído el libro que las lágrimas de quienes han sido apeados del Ministerio y el coche oficial, no son de naturaleza socialdemócrata, sino que se corresponden con el duelo por algo real que se ha perdido. Pero hace mal efecto que lloren los ministros al quedarse en paro, mientras millones de parados de a pie muerden la bala con el lagrimal enjuto. Hemos sobrepasado ya el punto de alarma que definía Woody Allen: “mi psicoanalista me llama llorando a las tres de la mañana”.

Lo del llanto de San Sebastián fue otra cosa: eran lágrimas de felicidad por la paz reconquistada, aunque enunciada en unos términos escasamente reconocibles, tal como lo hizo el candidato: “les hemos quitado las bombas y ahora les vamos a quitar los votos”.  Entiendo la intención. Se trata de asentar un relato democrático sobre todo esto.

Pero es mejor que hagamos este cesto con mimbres de la realidad, no inventados. No les hemos quitado las bombas, ni siquiera las han entregado por su propia voluntad. ¿Y qué quieren que les diga sobre quitarles los votos? Es mérito de todos, pero los votos se los vamos a quitar nosotros, que no tenemos interés electoral, ojo, no como nuestros adversarios. ¿Cómo se puede decir que les vamos a quitar los votos precisamente en San Sebastián, donde un tipo de luces manifiestamente mejorables le quitó hace cuatro meses la vara de mando a Odón Elorza, después de cinco mandatos, veinte años consecutivos como alcalde

Y eso no es más que un adelanto de lo que va a pasar el 20-N, gracias a la extraordinaria campaña que les han hecho y les siguen haciendo. La noche del recuento electoral va a haber muchas lágrimas y no sólo socialdemócratas. No es improbable que el PNV pierda el grupo parlamentario a favor de Amaiur y la eterna pugna que libran las dos almas del nacionalismo vasco por la hegemonía, euskalherríacos y aberrianos se vaya a resolver por vez primera a favor de estos últimos.

Milan Kundera describe en ‘La soportable levedad del ser’ a un senador que señala a su acompañante a unos niños que corren por el césped y dice: “A esto lo llamo yo felicidad”.  El kitsch, explica después Kundera, provoca dos lágrimas de emoción, una inmediatamente después de la otra. La primera lágrima dice: ¡Qué hermoso, los niños corren por el césped!

La segunda lágrima dice: ¡Qué hermoso es estar emocionado junto con toda la humanidad al ver a los niños corriendo por el césped! Es la segunda lágrima la que convierte el kitsch en kitsch. Éstas son las que yo llamo lágrimas socialdmócratas.

¡Qué hermoso es estar emocionados al ver a los ciudadanos emocionados por haber alcanzado la paz! Ha habido en esto algún exceso, quizá alguna improcedente invocación de las víctimas como fuente de bienestar moral.

Lo que caracteriza a estas lágrimas no es propiamente la sentimentalidad, sino, en parte sus excesos, como los del sábado en el Kursaal de San Sebastián, en parte su impostación.

Los ciudadanos no esperamos –no deberíamos esperar-que los políticos sean simpáticos, amables, tengan buen rollito y se empeñen en ser amigos nuestros. No los queremos para salir los sábados, sino para gestionar los asuntos que afectan a nuestro patrimonio y a nuestras libertades con  eficiencia y honestidad, a ser posible.

Lo malo de la sentimentalidad impostada y excesiva de la que trata este libro no está en ella misma sino en su carácter sustitutivo. Ofrecen el espectáculo de sus sentimientos  en vez de el cumplimiento riguroso de sus responsabilidades.

El resultado es una producción de Cecil B. De Mille, una cosa a medio camino entre Los 10 Mandamientos y El Mayor Espectáculo del Mundo.

Al servicio de la exhibición sentimental vale todo: la reconstrucción de la historia familiar y el tuneado del árbol genealógico; la crónica de un advenimiento; un retrato del entorno familiar que pide los pinceles de Murillo; el oxímoron de un presidente que se pretende no gubernamental; el complejo de superioridad moral de la izquierda; el progresismo como religión alternativa, todo ello narrado con un uso libérrimo y desacomplejado de las palabras y desde unos conceptos manifiestamente mejorables desde el punto de vista teórico.

Es lógico. Alguien que, según confesión propia, repite muchas veces la máxima que le explicó un sencillo pastor a orillas del río Cueño: “Sólo las cosas que se aprenden sin estudiar no se olvidan”, tiene un concepto surrealista de lo que es el conocimiento, confundiéndolo con actividades psicomotrices básicas: andar, nadar, montar en bici, and so on.

Él tenía el poder desmitificado, según confesó a Millás. Por eso le decía cada noche a su mujer: “No sabes, Sonsoles, la cantidad de cientos de miles de españoles que podrían gobernar”. Con un banquillo tan desmesurado, le debe de resultar fácil hacer cualquier alineación. Claro que eso explica la composición y el resultado de la mayoría de sus gobiernos.

Está la relación del líder con sus fieles, de una veneración que bordea el culto a la personalidad, afianzada cada vez que se presenta la ocasión por alguien que no para de ofrecer el espectáculo de su bondad y de contar (o de recabar) el amor de su pueblo que merece. Es lo que le lleva a sostener con Gabilondo el 18 de diciembre de 2008 este diálogo ejemplar:

I.G.-¿Le noto más encerrado? ¿Hace cuánto que no sale a cenar o al cine? ¿Ha caído ya en el famoso síndrome de la Moncloa?

J.L.R.Z.- “Salgo menos, pero no estoy encerrado. Salgo para ayudar a los parados y a los jóvenes porque España me necesita”.

Tampoco está mal lo que dijo en solemne rueda de prensa en La Moncloa el 10 de febrero de 2006:

“Llevo muy grabado en mi memoria lo primero que le dije al señor Aznar cuando fui elegido líder de la oposición y vine aquí, a Moncloa. Lo primero que le dije, según me senté, después de las felicitaciones de cortesía, fue: “Presidente, quiero que sepas una cosa: nada me haría más ilusión como responsable político que ver el fin del terrorismo siendo tú Presidente del Gobierno y yo líder de la oposición. Por ello cuentas con mi total apoyo en esta tarea, incondicional”. Eso fue lo primero que le dije al señor Aznar”.

Hombre, no. Forzosamente tenía que haber algo que le hiciera más ilusión: siendo yo el presidente del Gobierno y tú el líder de la oposición. Pero el objeto del relato no es nunca describir los hechos, sino apuntalar el ideal y servir a sus necesidades de presente. Si se habla de feminismo no se cortará al decir: “una vez, una mujer embarazada me dijo en Cádiz: “Gracias en nombre de todas”.

Lágrimas socialdemócratas es un recorrido por la década pasada y abarca la vida política de Zapatero, con especial insistencia en su Presidencia del Gobierno. Es también, un análisis de su lenguaje, de su relativismo epistemológico, de su buenismo, que en definición de Bret Stephens, que llevó a su columna Carlos Rodríguez Braun, es la actitud de aquellas personas que, fundamentalmente, quieren ser vistas como buenas, lo que da lugar a un desfile de historias ejemplares de progresistas contadas, precisamente en la perspectiva de la ejemplaridad moral que persiguen. Todo está expuesto con sus propias palabras, documentadas muy precisamente y apenas calificadas. Todo los más, relacionadas con otras palabras de los mismos protagonistas, con los hechos que describen o con los resultados en que desembocan. 92 años después de que Max Weber acuñara los conceptos de ética de la convicción y ética de la responsabilidad en aquellas dos conferencias que pronunció en la Universidad de Munich, hemos vivido bajo la ética de la convicción en estado puro, con desprecio a todo lo demás. Esto es lo que hay, queridos y queridas. Lamento no haber estado a la altura para haber acompañado al candidato y a mi lehendakari en la llantina del sábado. Pero como decía una vieja copla:

¿Cómo no lloras, Simón,

le pregunta la tía Eustoquia

Yo no soy de la parroquia,

y los que lloran, lo son.

Por otra parte, a uno le gusta mirarse en una canción de Sabina, que le proporcione una visión de sí mismo más heroica, otra querencia sentimental, ‘La del pirata cojo’:

No soy un fulano con la lágrima fácil

de esos que se quejan sólo por vicio,

si la vida se deja yo le meto mano,

si no, aun me excita mi oficio.

Yo, como dijo en memorable ocasión el maestro Umbral, sólo he venido aquí a hablar de mi libro y espero haberles estimulado unas ganas razonables de leerlo. Muchas gracias.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

226 respuestas a Un estreno en el foro

  1. eltumbaollas dijo:

    Buenos días
    mese saltan las lagrimas,
    no puedo continuar,
    no puedo…

  2. Duendolón dijo:

    Lloro sin llorar en mí, y tan alto llanto imploro que se me sale el moco.

  3. yapoco dijo:

    Buenos días, y buen día para tender la colada aquí por el norte.
    Voy leyendo las distintas versiones de lo sucedido ayer.
    Aún quedan algunas por ser escritas (Parmenio , la chusma está agitada esperando la suya).

  4. chigorin dijo:

    A la espera de la crónica del gran Parmenio, les recomiendo este deconstructing Txusito.

  5. Chicuadrado dijo:

    Qué buen lo pasamos. Mucha risa para poca lágrima. Enhorabuena capitán.

  6. chigorin dijo:

    Yo he visto cosas que vosotros no creeriais. (…) Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de votar.

    Zapa Runner, el que no deja huella.

  7. Gulliver dijo:

    Buenos días
    Maese Parmenio, estamos en vilo.
    Enhorabuena, Patrón, por el libro y por la presentación madrileña que, por lo leido hasta ahora y lo oido a Herrera esta mañana, ha sido un completo éxito.

    P.S.-Aunque había pensado que llegaba tarde y que me tendría que conformar con la segunda edición, al final conseguí un ejemplar de la primera edición (era el último que quedaba en la Librería General de Zaragoza).

  8. Alatriste dijo:

    Mira que me estaba imaginado yo que después de la juerga de ayer noche no íbamos tener entrada del Patrón hasta el mediodía. Y vaya entrada más soberbia con paseo por cubierta de Lindo Gatito incluida. Enhorabuena, Patrón y a la Sire por su ondulación.

    Buenos días.

    Patrón ¿Sabe usted si la lectura de su libro acumula puntos Fredoclub? Es que me muero por un reparador labial.

  9. Napo dijo:

    Respecto al video del Psoe.
    Qué suerte tiene la Chacha del niño pijo. Su hijita ya tiene garantizado el trabajo como chacha de los hijos pijos, del niño pijo. No todos los padres tienen tan garantizado el futuro laboral de sus hijos. Ni los pijos, ni los no pijos.

    Nos vemos el sábado con las Víctimas de Eta. ¿Vale?

  10. Ogro dijo:

    Lo místico de las lágrimas suciodemócratas es que siguen soltándolas mientras pisotean a las víctimas del terrorismo: naturalmente, las pisotean en nombre de la paz y de las propias víctimas del terrorismo.

    A uno le viene a la mente la sangre de los alien (la película), cuando piensa en esas lágrimas zapatéticas. Lo que toca lo corroe, y no creo que sea salitre, más bien una mezcla de pus y bilis.

  11. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Esperando el regreso de los vientos racheados, la bahía, espectacular.
    Parmenio, está usted tardando con la crónica, haga el favor.

    Florencio Domínguez, clamando en el desierto por el cumplimiento de la ley:
    Todo por los presos

  12. Grumete dijo:

    Buenos días:

    Agotado en el Corte Ingles de Pamplona, me dicen que lo repondrán para el fin de semana.

    Enhorabuena por el exito del libro. Creo que en cierta medida, todos los habituales de este blog, se sentirán partícipes de ello.

    Enhorabuena a todos ellos.

  13. Pussy Cat dijo:

    Y Tonia Etxarri nos cuenta los tejemanejes de Urkullu, con su dramatismo escénico (¿le han oído ustedes hablar?), para llevarnos a la independentzia de la mano de Satanás si hace falta:
    El vértigo de Urkullu

  14. Feroz dijo:

    Buenos días.

    Ayer estuve en la presentación del libro y me alegró encontrarme con viejos amigos y conocer personalmente a otros. Siento que algunos de los asistentes tuvieran que irse pronto y que no hayamos podido vernos. Otra vez será.

    Espero con impaciencia el resumen de D. Parmenio.

  15. Pussy Cat dijo:

    Rosa Díez publica hoy un importante artículo en su blog, sobre las líneas maestras del programa de su partido, UPyD. Los lectores obtendrán una completa información.

    Conferencia Nueva Economía Fórum: Política y Democracia

  16. Leonardi dijo:

    Con el video en cuestión, Llamadmealfredo ha rememorado su infancia, cuando la chacha le llevaba al selecto colegio del Pilar. En época de crisis el ser humano se refugia en la infancia perdida.

    Me pregunto por qué todos estos progresistas que envían a sus hijos a las instituciones privadas más caras de España consideran a sus votantes tan idiotas como para no hacer la mínima reflexión entre el mensaje que les envían y lo que hacen en la vida real sus líderes. Quizá conocen el paño.

  17. Carolus dijo:

    Discutían un día la zorra y el cocodrilo sobre la nobleza de sus antepasados. Por largo rato habló el cocodrilo acerca de la alcurnia de sus ancestros, y terminó por decir que sus padres habían llegado a ser los guardianes del gimnasio.
    – No es necesario que me lo digas, replicó la zorra, las cualidades de tu piel demuestran muy bien que desde hace muchos años te dedicas a los ejercicios de gimnasia.
    Moraleja: Recuerda siempre que lo que bien se ve, no se puede ocultar con la mentira.
    FÁBULAS. Esopo
    http://www.tusbuenoslibros.com/fabulas_esopo.html

    Lágrimas en la lluvia,
    lágrimas de cocodrilo,
    epidemia de lágrimas.
    Lacrimosa mente,
    mente lacrimosa
    ojos rojos.

    Saludos

    Carolus
    http://elartedelaestrategia.blogspot.com/

  18. Ameles dijo:

    Don Santiago,
    escribía Francisco de Quevedo
    “La vida empieza en lágrimas y caca”

    Y escribía Félix Lope de Vega
    “No sé yo que haya en el mundo palabras tan eficaces ni oradores tan elocuentes como las lágrimas”.

    Que lloren, que lloren que para cuando las mujeres socialistas lo hagan (ya están tardando) habrá que escribir ensayos sobre la culpa.
    Buenos días.

  19. Capitán Haddock dijo:

    Al igual que Feroz, yo también me alegré de conocer nuevos blogueros y encontrarme con algunos que no veía hace más de dos años.
    Los participantes en el evento estuvieron muy bien, excepto en parte Carlos Herrera, que dijo algunas cosas bastante raras, no sé si por provocar o por hacerse el gracioso o el diferente. La anécdota de Willem Dafoe, genial. No la leí en su momento y todavía me parto de risa cuando la recuerdo. También me gustó mucho la “paradójica caradura de plastilina” de Arcadi Espada.

  20. Buenos días a todos, María José Grech nos sigue recordando las efemérides.

    In memoriam

  21. Feroz dijo:

    Estoy de acuerdo con el Capitán. Me sorprendió Arcadi, porque cuando empezó a hablar parecía que se iba a ir por los Cerros de Úbeda, pero luego le quedó muy bien, como a Victoria Prego. Lo de Herrera debe ser que se le da mejor hablar por las mañanas, porque dijo alguna cosa absurda, como que nosotros (chusma al fin y al cabo) no habíamos tomado café con Zapatero y afirmamos alegremente que es un tío con pocas luces, olvidando el mensaje evangélico de que “por sus hechos le conoceréis”. En cuanto a su afirmación de que ^^ es un tío simpático, a diferencia de sus antecesores, no me parece suficiente motivo para que temiera que le tirásemos nada, como nos previno antes de contarnos su imprevista noticia.

  22. La presentación de ayer fue grande, encontrase con la gente de la Argos como siempre un gran placer, con esa sensación de cuando encuentras a un amigo de verdad y no importa el tiempo que lleves sin verle. Creo que todos los que estuvimos allí nos sentimos muy cómodos y pasamos un muy buen rato.

  23. Buenos días. Enhorabuena Patrón por su éxito de anoche y mis felicitaciones D. Belisario por su ondulación.

    Espero que el día 20N los socialistas no lleguen con el Lagrimal seco, porque lo van a necesitar en buen estado.

  24. Marcos Aguirre dijo:

    Una educación sentimental.
    “Lágrimas socialdemócratas” es una original crónica política que versa sobre las acciones erróneas de nuestro gobierno, la retórica engañosa que las justifica y el sentimentalismo acrítico que las vuelve aceptables ante la opinión. El libro trata por tanto de lo que está mal hecho, de lo que está mal dicho y de la perversión psicológica que nos lleva a aceptar sin inmutarnos tanto los errores en la acción como las mentiras en la palabra.
    Desde el año 2004 el socialismo en el poder se apresuró a romper los consensos básicos con el partido de la oposición, fundamentalmente los referidos a la organización territorial del Estado y al pacto antiterrorista. Desde este momento el socialismo trabajó para deslegitimar la función opositora, aislar al PP y convertirlo simbólicamente en el heredero del franquismo, valiéndose para ello de la manipulación de la memoria histórica. Así pues Zapatero y su partido trabajaron a fondo para resucitar las dos Españas. Pero casi el único error que le acarreado impopularidad ha sido la mala gestión de la crisis económica. Lo cual quiere decir que, a pesar del descontento actual, el socialismo español ha tenido éxito en la difusión de su mensaje ante la opinión pública. Esto nos lleva al análisis pormenorizado que el autor hace de la constante y exitosa manipulación de la palabra por parte del gobierno, ya que, como Zapatero dijo, la palabra está al servicio de la política y puede ser manipulada al margen de la verdad; por eso una buena parte de libro se dedica al análisis textual de la retórica socialista, cuyo más importante recurso es la tergiversación semántica.
    El aspecto más original de “lágrimas socialdemócratas” es el análisis de lo que podría llamarse perversión sentimental de la política y que es el principal achaque del idealismo y de la izquierda. Podríamos llamar “políticos sentimentales” a aquellos que valoran sobre todas las cosas la bondad de sus propias intenciones morales y no la eficacia que sus actos han tenido. Se trata de una postura narcisista porque pone en primer plano la exhibición de los propios sentimientos y descuida las consecuencias para los demás de las propias acciones: “no puedo solucionar los problemas pero lloro todos los días por ustedes”. Por eso nuestros “políticos sentimentales” discuten mucho más sobre la nobleza de los fines perseguidos que sobre la eficacia de los medios para conseguirlo, más sobre la pureza de la utopía que sobre su realización terrenal. Un mundo así moralizado del que se ha desterrado el principio de realidad sólo puede ser el escenario maniqueo de la lucha entre los buenos y los malos sentimientos. Los políticos de izquierdas son buenos independientemente de los resultados ya que ellos, a diferencia de sus adversarios “sufren con el pueblo”. Sus oponentes de derechas, sometidos a un juicio de intenciones, son malos por sus sentimientos, independientemente de las probabilidades de éxito de las alternativas que propongan. En general la izquierda, cautivada por la nobleza de sus fines, se niega a hablar de los medios materiales para llevarlos a cabo e incluso desprecia el propio análisis económico (la palabra mercado designa a un ser maligno y conspirativo, nada parecido lo que realmente es: un indicador sobre las posibilidades reales de vender algo o bien un espejo económico realista que nos favorece tan poco como a la Madrastra y por eso lo rompemos). En cuanto a la ciudadanía no se trata ya de optar buscando la eficacia entre las diversas soluciones técnicas que ofrecen los partidos; se trata de gratificarse a la manera narcisista “votando con los buenos”.
    Frente a este narcisismo emotivo que exhiben políticos y ciudadanos Santiago Gonzalez nos propone una “educación sentimental” que consistiría en confrontar críticamente los sentimientos con la razón, las utopías con la realidad , los fines con los medios realmente disponibles, Se trataría de someter el sentimentalismo a la crítica racional, de rechazar un optimismo antropológico sin base en la realidad, de dejar de fantasear con la infinita bondad de los demás y, sobre todo, dejar de complacerse con la propia. Se trata en suma de admitir el sobrio principio de realidad. Porque sería bueno salir de la adolescencia por lo menos un poco antes de que nos sorprenda la vejez.

  25. swalo dijo:

    Sería posible acceder al texto de los intervinientes

  26. nonpossumus dijo:

    Buenos días a todos,

    Patrón, a ver si se acerca por el sureste (Valencia y Alicante son, respectivamente, la tercera y cuarta provincia de España en población, oigan) y los remeros mediterráneos podemos disfrutar de tan exitosos eventos. Enhorabuena.
    Tras haber leído el libro en dos sentadas yo también me he vuelto sentimental: todo el rato lo he pasado en la duda de si, al escribirlo, ha sufrido Vd. más que gozado, o viceversa.
    Y debo decir que también he llorado. De risa, pero eran lágrimas sinceras al fin y al cabo.

    ¿De verdad Zapatero dijo que no había manifestado sus preferencias por Obama frente a Hillary Clinton porque “no deseaba interferir en el proceso de primarias”?
    En toda la época del Zapaterismo ha existido siempre un gran debate sobre la verdadera personalidad del presidente: ¿Hacía lo que hacía por maldad o por ausencia completa de luces?
    Creo que su libro es una aportación de primer orden en el camino hacia la resolución del dilema.

  27. Thomson & Thompson dijo:

    Está en mi poder desde hace minutos la foto de los remeros asistentes posando junto al patrón, cortesía de Don Albatros, vía Doña Ostra.
    Muy agradecido.

    Creo muy acertada la definición que El Mago de las Finanzas hizo ayer por la noche: “Conocer a los que están ( que no se esconden) detrás de estos nicks tan familiares es una sensación de sorpresa y curiosidad impresionante. Como abrir los regalos el día de Reyes”.

    Por lo demás, y a la espera de la crónica de D. Parmenio, sólo quiero apuntar que el texto de Nicolás Redondo (que leyó Victoria Prego por ausencia del autor) me pareció muy acertado; excelentes las intervenciones de Arcadi Espada, de la propia Victoria Prego y del Halcón de las Ondas que, improvisó un discurso muy en la línea de Arcadi, un poco provocador.

    El patrón en su línea. Ya leen todos lo que allí dijo.

    Y efectivamente, los asistentes encantadores. Tuve la ocasión de hablar brevemente con Rodriguez Braun, con Arcadi Espada y con Hermann Tertsch y, especialmente me sorprendió el amabilísimo trato de Ramón Arcusa, remero que no escribe tanto como desearía pero que nos comentó un próximo disco con figuras de la música española que tiene muy buena pinta.

  28. Muy bueno el texto, le felicito.

    No recordaba que la frasecita de marras «no sabes, Sonsoles (…)» se la decía a diario. ¿Esa pesadez no debería considerarse tortura psicológica?

    Buenos días, remeros.

  29. Nos vemos el sábado, día 29 de noviembre a las 13:00 horas en la Plaza de la República Dominicana.

  30. Bate dijo:

    “Cuando recibí de Ymelda Navajo…”
    Jo, qué nombre más chulo.

  31. Jovellanos dijo:

    ¡Enhorabuena por tanto éxito!
    A ver si los de provincias pillamos algún bolo.
    Así que Joseluis es un tío simpático (Herrera dixit), y patético y sin p… idea de lo que es gobernar, un tío simpático que nos podíamos haber ahorrado conocer y sufrir, un tío simpático que ha conseguido amargarnos la vida y al que cinco millones de españoles no pueden reirle las gracias.

  32. Al patrón le siguen haciendo la publicidad los propios afectados. Qué habrán pactado estos hombres para tantas prisas en que nos abrecemos todos.

    Euskadi, un concepto

  33. Carlota dijo:

    Me gusta mucho el artículo -creo que es un calificativo apropiado- que acaba de dejarnos don Marcos Aguirre, sobre el tratado de lacrimología de una época, que concita todos estos comentarios. Hay un ensayo de don Julián Marías, muy interesante, que también se titula “La educación sentimental de los españoles”.
    Me lo estoy pasando muy bien con todos los dimes y diretes sobre lo de ayer, con los que los presentes calman y excitan, a un tiempo, la envidia de los ausentes. Sigan, sigan, …

  34. Alatriste dijo:

    No hay ningún español tan idiota que quiera la continuidad que el PSOE ha dado estos años.

    Ante esta afirmación de González Pons el PSOE reacciona con el video del niño pijo que va a la escuela con la chacha.

  35. Bate dijo:

    OJO!! COMENTARIO SÁBANA:

    Salam aleikum, Freddie Mac & Fannie Mae: A diferencia de los psicopedabobos y demás tropa de energúmenos y vándalos que desgraciadamente pueblan desorejadamente las aulas de las escuelas española, yo sí creo que la letra, la buena letra, la letra que queda, con un buen tirón de oreja, entra. Y tanto es así, admirado señores, que a partir de sus merecidos y cariñoso “tirón de oreja” no volveré a confundir más -lo juro por Algor-, la ciudad de nacimiento de Bach, Eisenach, con la de Beethoven, esa pequeña, coqueta y sonora ciudad germana a orillas del Rin, Bonn… Bonn. No obstante, apunta bien mi admirada Doña Carmen Quirós, cuando se refiere en su comentario de anoche, que mi idea más bien, era la de incidir en que una de las indiscutibles e irrefutables fuentes de dónde gratamente bebió el joven Juan Sebastián la encontramos en la para mí, enigmática y profundamente sencilla música del germano-danés Buxtehude. Y ya no es que Bach se nutriese de partituras, literatura y obras del maestro Buxtehude, que cabía esa posibilidad, es que, si hacía falta, que hacía, se embarcaba valientemente en una verdadera peregrinación musical de días y semanas –con pan y vino se hace el camino- para ir a escuchar sobre el terreno a su adorado artista:

    En 1705, el joven Johann Sebastian Bach marchó a pie a Lübeck para oír tocar el órgano a Dietrich Buxtehude. Bach tenía entonces veinte años y ocupaba su primer puesto de trabajo como organista de la pequeña ciudad de Arnstadt, en Turingia. Había pedido cuatro semanas de permiso, pero, con gran enfado de sus patrones, su ausencia se prolongó casi cuatro meses. El viaje –de unos 480 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta– le llevó un tiempo de varias semanas, pero Bach encontró otros motivos para quedarse en Lübeck. El primero y principal, la técnica organística de Buxtehude .
    Sin embargo, el momento elegido para la visita de Bach evidencia otro de sus posibles motivos. Es probable que llegara a Lübeck en noviembre de 1705, justo en el momento en que iban a comenzar los ensayos para la serie de conciertos ofrecidos por Buxtehude antes de Adviento y durante este ciclo litúrgico. Dichos conciertos, conocidos con la denominación de Abendmusiken, eran actos importantes que contaban con el patrocinio de los comerciantes de Lübeck. En ellos solían ofrecerse obras policorales y a menudo intervenían cantantes contratados en Hamburgo.
    En ese año de 1705, el acontecimiento principal consistió en dos conciertos que se ofrecieron, por un lado, en honor del difunto emperador del Sacro Imperio Romano y, por otro, con ocasión de la elección de su sucesor. Bach asistió probablemente dichos actos, en los que intervinieron coros, trompetistas y timbaleros. Es de notar que estas audiciones incluían la representación de cuadros escénicos que ilustraban los temas tratados en los oratorios.

    Es probable que el joven Bach se encontrase al llegar a Lübeck algunas joyas como estas en el final de su camino de encuentro con el maestro.

    Un cordial saludo, amables señores.

  36. Pussy Cat dijo:

    ¡¡¡Y existe la foto!!!
    Queremos verla, por Algor…
    Si el publicarla aquí hiriera la sensibilidad de alguno de los protagonistas, que lo diga. También podríamos verla en privado, cada uno en la intimidad de su email, previa solicitud a nuestra Ostrita Perlífera.
    Jolín, esto parece otra cosa.

  37. Feroz dijo:

    D. Bate, tiene Vd. correo.

  38. Bate dijo:

    Oido cocina, Don Feroz.

  39. jarabe1 dijo:

    A la paz de Dios. ¿Se podría ver esa foto, por favor?
    Los que no fuimos y aún no conocemos mas que la cara del patrón no sabemos a quién admiramos…

  40. jarabe1 dijo:

    Si para ver la foto hay que presentar solicitud al patrón, por triplicado o como sea (ZP dixit), ruego me lo comuniquen.

  41. polizón dijo:

    ¿Era suficiente con imprimirse la invitación que aparece en la imagen?
    Si lo sé… estuve en la puerta y no me dejaron entrar.

    Por otra parte, aunque me devore la curiosidad, comprendo que las fotos no se publiquen aquí: si los remeros quisieran mostrar su aspecto, lo harían en el avatar.

    Y por último: no agobien a Parmenio, y que le salga una crónica redonda, como siempre.
    Buenos días.

  42. Julio Cesar dijo:

    Yo tambien estuve allí. Pero, disiento de algunos de Vds. en cuanto a fraternidad de los remeros de la Argos. Fui sola, intenté por todos los medios contactar con algunos remeros (ellos mismos dijeron que lo eran), pero encontré una frialdad e indiferencia que dista mucho de la camaraderia del block. Una cosa es que los que participan con asiduidad, y se conocen, no estuvieran en franca camaraderia al final, pues hubo un vino al cual solo pudieron asistir los “elegidos” ya que al resto de los asistentes no se nos facilitó invitación para asistir. Un “pelin” feo no les parece?. No tiene mayor importancia, ya que pase un tiempo muy divertida. Seguirè leyendoles y participando.

  43. Ogro dijo:

    ¿De verdad Carlos Herrera dijo que Zapo era un tipo simpático?. Dios mio, es como recordar a Hitler porque era antitabaco o a Ben Laden porque tenía barba.

    Un tipo simpatiquísimo el Zapo, se puede ir a cualquier cola del inem para darse cuenta.

    Jodó.

  44. belisario dijo:

    Enhorabuena al boss, el éxito del libro y la brillantez de la presentación dejan muy claro que ha dado en el centro de la diana. La reseña de Marcos Aguirre, impecable.

  45. Jovellanos dijo:

    “Se ofrece trabajo a asesinos arrepentidos”
    JoseAndres: yo no pienso ir a comer a tu restaurante, mas que nada por si alguno de tus nuevos empleados tiene una recaída.

  46. Jovellanos dijo:

    Joseluis: el simpático de los huevos.

  47. belisario dijo:

    Back to the vómito:

    – López monta una oficina para reinsertar deportados y huidos

    Gestoría por la Paz “El Perpetuo Socorro”.
    Especialidad en antecedentes penales y partidas de defunción.

  48. churruca dijo:

    Antes de nada, antes incluso de felicitar al Sire Belisario por su ondulación, quisiera dar la enhorabuena al patrón por lo que parece haber sido un éxito memorable y hacer llegar a los afortunados asistentes el testimonio de mi más sincera envidia. Mucha, mucha envidia. Quedo a la espera del que sin duda será ameno relato del cronista oficial, D. Parmenio.

    Me alegro infinito que el señor Herrera haya podido constatar que nuestro aún Presidente del Gobierno es en la distancia corta un tipo simpático. Pero no es eso de lo que hablamos sino de sus quehaceres profesionales. Y lo cierto es que en este campo resulta escandalosamente evidente que el señor Zapatero tiene maldita la gracia.

  49. eltumbaollas dijo:

    Don Belisario
    mi Señor,
    con todo respeto

    Gestoría por la Paz “El Perpetuo Coscorro”

  50. Jovellanos dijo:

    Menos mal que es simpático en las distancias cortas, gracias a eso no le parten la cara a diario.

  51. Omar Jayyam dijo:

    Enhorabuena a los asistentes y recordarle al petrón que no deje de avisar cuando venga a hacer una presentación por la ciudad condal.

  52. Freddie Mac & Fannie Mae dijo:

    wa `alaykumu s-salāmu wa rahmatu l-lāhi wa barakātuh sidi Bate.
    Quizá nos hayamos extralimitado con nuestro tirón de orejas, querido amigo.
    Nuestra objeción se limitaba al evidente lapsus sobre las respectivas patrias de JSB y LvB, no sobre las bien aprovechadas enseñanzas del maestro danés por el ya prometedor sajón; enseñanzas que ha tenido a bien ampliar hoy para provecho de todos. De todos modos, cualquier escusa es buena para repasar el BuxWV, el BWV y el Op. (y también el WoO) de esos tres genios.
    Reciba un doble abrazo.

  53. Jovellanos dijo:

    Estos nuevos ricos socialdemócratas tienen cuidadoras en lugar de niñeras.
    ¡Qué peste!
    Y colaboradoras domésticas en lugar de asistentas.
    Lo de criadas lo ven peyorativo y políticamente incorrectísimo, aún para ponerlo en un video de ciencia ficción como el que han hecho.

  54. Parmenio dijo:

    Entre todos tenemos que ayudar. Es muy difícil que un mortal atraviese una situación como la que está pasando el patrón y no le queden secuelas. “Memento mori, González” repetía Belosticalle a don Santiago mientras su carro, tirado por la chusma de la Argos, recorría una Gran Vía alfombrada de claveles camino de la Puerta del Sol donde le iban a hacer Emperatriz de Lavapies, donde se cerraba el círculo de Althusser: el joven antifranquista, el militante del Partido presentaba su obra en los sótanos de la Dirección General de Seguridad. Así hacen las cosas los de Bilbao.

    El local lleno hasta la bandera. Representantes de la profesión periodística, víctimas del terrorismo, mucha gente de UPyD, mucha gente del PP y Leguina, que no se esconde. Gran cantidad remeros, metropolitanos y, con mucho más mérito, de las cuatro esquinas del imperio.

    La presentación, paritaria. Casi el mismo número de presentadores que de asistentes. Y de nivel.

    Doña Esperanza, que adora al patrón, estuvo tan simpática y próxima como siempre y repartió estopa como siempre. ¡Qué mujer! En lo que concierne a la nao, les comunico que dijo de ustedes que conforman el mejor blog político de España. Ahí queda eso. Quédense con el piropo pero no se me esponjen, que hay trabajo.

    La arandina doña Ymelda Navajo, jefa de La Esfera, nos contó su flechazo con don Santiago en la presentación del libro de don Hermann: había encontrado al cronista de Zapatero. Tres semanas, tres ediciones. Así hacen las cosas los burgaleses.

    Doña Victoria Prego, otra señora que manía, lo que se dice manía, no le tiene al patrón, leyó un texto que envió don Nicolás Redondo Terreros que no pudo asistir. Y lo leyó de una forma muy interesante, intercalando sus valoraciones sobre la carta de don Nicolás que en esencia saludaba el libro de su amigo y compañero de experiencias y cicatrices desde el dolor que produce ser parte de la tribu socialdemócrata. Doña Victoria, ya de su parte, señaló dos cosas importantes: que don Santiago no hace sangre porque es buena persona (dicho con cierto Rin tin tin) y que una vez expuesto todo el puzzle, la imagen es desoladora.

    Y entró don Arcadi. Ingenioso, afilado y muy, pero que muy, verosímil. Nos habló de lo viril (atenerse a los hechos) y lo femenino (necesidad de hablar de lo suyo) en el libro de don Santiago. Diseccionó la impostura sentimental, la doblez, la “cara de plastilina” que permite cambiar sobre la marcha de discurso y principios. Cuando entró en los ejemplos hubo aplausos. Muchos. Terminó con la pregunta que se harán las generaciones venideras ¿Cómo es posible que se pudieran juntar los términos Presidente Zapatero?

    El Halcón, consciente de que la presentación estaba quedando parcial, se lanzó -tras descojonarse de las lecturas y dieta cinematográfica de don Santiago- a una defensa heroica del Pasmo de León. Estuvo muy gracioso y su defensa sólo es comparable al elogio de Antonio a Bruto en Julio Cesar. En cualquier caso, que conste, don Carlos creé que se está dando demasiada “caña” a un hombre víctima de unas circunstancias muy difíciles y que empeora por la “hojarasca” a su alrededor. Nos aseguró que Zapatero se va a leer el libro y cree que lo que menos le va a gustar es la imagen de hombre poco cultivado, de debilidad intelectual, que se desprende de la obra (no todo el campo es S de T don Carlos).

    En general, todos los presentadores hicieron constar su admiración por como el patrón ha conseguido que los que le han escrito el libro también colaboren en la promoción, con ese Rubalcaba hecho una Magdalena, con el Lendapachi putxeritos y con el resto manando lagrimas socialdemócratas y de las otras por las esquinas.

    El patrón estuvo en patrón. Que les voy a contar a ustedes. Agradeció la promoción que le están haciendo, contó la génesis del libro, la necesidad de encontrar un ángulo en que el estuviera cómodo para narrar Os Joselusiadas, la epopeya del pueblo socialdemócrata en los años del Pasmo. Nos hizo partícipes con la mención a don Belosticalle y la cita de don Lindo sobre la visita de Willem Dafoe a San Sebastián. Contó anécdotas, revisó el libro, estuvo muy divertido y tan sólo olvidó la ya tradicional mención a don Salustiano de Orive lo cual es comprensible ante la magnitud del acto. Eso le pasa a cualquiera.

    La remería esplendida, ellas refulgentes a la par que inteligentísimas y ellos aseados, que no es poco para los tiempos que corren. Don Santiago firmó todos los libros que se le pusieron delante y tras un rato de charlita en la calle, que sirvió para curar recientes heridas, las distintas tribus de Israel se perdieron en la noche madrileña. Hasta la próxima.

  55. Neo... dijo:

    Cómo se nota que la señora elegida para interpretar el papel de “chacha” era la de uno de los Lacriministros socicaldemócratas.

    ¡¡¡Las ” chachas ” del PP llevan uniforme, cofia y sargento chusquero del brazo!!!!

    Julio Cesar, siento mucho que se haya llevado una pequeña decepción. Yo no estuve allí pero den una oportunidad más a la remería.

    D. Belisario, usted a lo suyo. Y que no decaiga.

    Las fotos me gustaría que me las mandaran via e-mail, pero siempre con el consentimiento de los remeros retratados.

  56. Fátima del Espíritu Santo dijo:

    Estimada remera Julio César.
    Yo también estuve allí y pude saludar a remeros que no conocía, como Arcu, Rorschach, Thomson, Envite y Bonnie Parker (con botas de tachuelas, doy fe). Sé que estuvo el Mago de las Finanzas, pero debió irse con prisa porque no puede saludarle. Pero en ningún momento, ni cuando hacíamos cola para que el patrón nos firmara el libro, ni cuando nos reunimos para hacernos una foto junto a él, supe de usted, y lo siento mucho porque me hubiera gustado conocerla.
    Lo de la copa después de la firma fue algo improvisado; se organizó a la salida de la presentación y le aseguro que no había ninguna invitación privada. Se dijo el sitio y allí fue el que quiso.

  57. yapoco dijo:

    Don Parmenio (grande): por mí, también puede narrar mañana su visión del Rmadrid – Villarreal, por ejemplo.

    Insuperable os joseluisiadas .

  58. Capitán Haddock dijo:

    Efectivamente, Herrera dijo que Zapatero es muy simpático y una agradable compañía y no sé qué más. Pues a mi como sufrido ciudadano y contribuyente me importa un rábano cómo sea Zapatero en el ámbito personal y no tengo ningún interés en conocerlo.

    Otra cosa que dijo Herrera para exculpar a nuestro gran Presidente es que nadie fue capaz de prever la caída de Lehman Brothers. No pocos economistas predijeron la crisis, muchos de ellos de la escuela austriaca pero también de fuera de esta, como Nassim Taleb o “Dr. Doom” Nouriel Roubini. En todo caso, yo no he oído a nadie criticar al Gobierno de Zapatero por no prever la crisis allá por el 2005, sino por tomar decisiones catastróficas, evitar las reformas necesarias y mentir como bellacos cuando la crisis ya se estaba empezando a manifestar. El ejemplo más claro de esto es el debate entre Solbes y Pizarro, que según mucha gente ganó el primero (a mí oir esto me resulta estupefaciente). Solbes dijo que, eh, bueno, se trataba de una pequeña recesión, nada grave. Dos meses después Bear Stearns, que no era tan grande como Lehman Brothers pero de unas dimensiones considerables, fue rescatada por la Reserva Federal.

  59. Estimados remeros

    En mi primera reunión con los remeros de la Argos me sentí muy emocionada y feliz. No conocía a nadie y cuando llegué, me senté en la fila de atrás (como los alumnos poco estudiosos) sin percatarme en toda la presentación que delante de mí estaban sentados grandes e ilustres remeros: Doña Ostra, Don Laslo, Catalina (o eras Candela?..lo siento la emoción del momento).
    De primeras conocí a Navarth (porque es clavado a su avatar) pero no me acerqué por vergüenza. Ya cuando terminó la presentación me acerqué a D. Sargento, ya que llevaba el avatar suyo y me presenté..Después me puse a la cola de la firma de libros y allí D. T&T me reconoció por mis botas (creo) y ya fueron desfilando todos los remeros: Doña Ostra ¡qué total!, Don Parmenio muy elegante con su pañuelo y muy entrañable, Catalina, Candela os confundo lo siento, la glamourosa Doña Louella, la encantadora Daphne y su no menos encantador Don Feroz, el retratista de la nave, D,. Albatros (flop, flop,..) El capitán Haddock, el joven Benjamingrullo, el sabio y ondulado en la sala D. Belosticalle, y al final del todo conocí a D. Uno que tenía al lado cuando pregunté por él…jejejeje. Don Laslo no por ser el último ha de quedar olvidado, mon Dieu.
    Después ya me tocó conocer al Patrón y que me dedicó el libro con mucho salero y me animó a remar más en la nave.
    Luego tocó la foto de gala en conjunto y los comentarios posteriores…y despedida. Yo me tuve que ir pronto (mi marido el pobre se quedó con los dos cachorros y temía lo peor, aunque al final los dos estaban ya dormidos como lirones.)
    Para mí fue muy emotivo porque me sentí muy integrada en el grupo, de hecho se me invitó a lo de la copa en el hotel Europa (creo), pero no pude ir por lo anteriormente comentado.
    Mi visión del evento, que no coincide mucho con la de Julio, y que siento no haberla conocido, seguro que en la próxima reunión lo haremos.
    Tampoco me presenté al Mariskal Zhukob que pasó a saludar a una conocida que tenía delante, ni a Arcadi con una peculiar corbata en tono verde que le favorecía mucho.
    Bueno, mi resumen es que quedé encantada con todos ustedes y espero verles en próximos eventos.
    (si me he olvidado de alguno de ustedes no se lo tomen a mal, yo culpo a l síndrome de cabeza de chorlito)

  60. Napo dijo:

    Yamenterao. Gracias don Parmenio.

  61. Ay..por favor que me he olvidado de mi watchmen favorito, D. Rorschars y su mujer…imperdonable error, sorry.
    Ya me estoy poniendo el cilicio.

  62. ferocio dijo:

    ¡¡¡¡¡Un genuino autógrafo del patrón!!!!. Y dedicado a éste humilde remero. Envidia de venideras generaciones.

    Aluego intento volver y contarles contarles “cosillas” como por ejemplo la increíble fidelidad de D. Navarth a su dibujo o de cómo el gran Rorschach es de verdad grande y el patrón, emocionado, se levantó a abrazarle cuando se dió a conocer….

    Una gozada.

  63. Belosticalle dijo:

    Buenas.
    Aprovecho la parada en Lerma, sin los botes y conexiòn en precario de la carretera, para expresar mi sorpresa por la gloria del Conde Belisario (¡ya iba siendo hora!), y devorar calentita la crónica de don Parmenio.
    Discrepo y puntualizo en un extremo: la Argos fue mencionada en bloque y en pleno, con mencion a Belosticalle sólo como ‘capitoste en edad’, quede eso claro.
    Por lo demás, si la peña (que diria don Benja) pudo parecer algo distante y fría a alguno, tenga en cuenta que algunos nos veiamos por primera vez, y alguno (que no don Uno) es un poco ‘teniente’ (si me permite mi Teniente %).
    Los clavos del botamen de mistress Bonnie, deslumbrantes, tampoco dejaban ver bien alrededor.
    Un saludo, que esto arranca.

  64. Fátima del Espíritu Santo dijo:

    Atiza, a Ferocio tampoco le conocí.

    Buen viaje, querido Belosti.

  65. churruca dijo:

    Qué envida, Señor. ¡Qué envidia!.

  66. eltumbaollas dijo:

    Buen viaje
    señor belosti
    Qué Dios le bendiga
    se encontrará un ventoso Bilbao

  67. karlwind dijo:

    ¡Esa foto!. Si no quieren publicarla, mándenla anuestro correo, si lo estiman oportuno.
    Qué insana envidia me dan, haber estado con el patrón y los compañeros en tan prestigiosa presentación.

    D. Parmenio, sublime resumen. A ver si se enrolla D. Tomson y manda fotos. La de las tachuelas no hace falta, con la imaginación es suficiente.

  68. churruca dijo:

    Magnífica crónica D. Parmenio. Y qué decir de la de doña Bonnie; de su cuidada prosa y su primorosa sintáxis. Por no hablar de la ortografía.

  69. churruca dijo:

    Leo en El País que el clero guipuzcoano quiere “perdón recíproco”. Los pastores de esa tierra siempre tan comprensivos. Que sí; que Jesucristo sufrió mucho, pero el que le dió los latigazos acabó con el hombro dislocado.

  70. Feroz dijo:

    Solanecio, a lo suyo: Consejos vendo (a Rajoy) que para el PSOE no tengo.

  71. Carlota dijo:

    Gracias abundosas, don Parmenio. Su esperada crónica, ejecutada bajo la enorme presión y responsabilidad que conllevaba el encargo, ha superado con creces las expectativas más delirantes. Tiene para mí el inconveniente de que sobrepasa en mucho lo aconsejable para la risoterapia, llegando a poner en riesgo el encaje de la mandíbula y de todo el grupo músculo-esquelético puesto en juego por una risa fuera de control. Tal vez por eso volveré a leerla varias veces.
    Y eos que no esperaba poder reír aún más después de las palabras de presentación del autor, pero me equivoqué. Aquí, estallé, literalmente:
    Joder, ¡Vosotros sí que sabéis promocionar una película.

    [Off topic, un aparte para Don Lindo:
    Muchas gracias por su comentario de ayer sobre cierto director de cine y cierta película de la que es el mayor responsable.
    Yo no digo que no haya progres con talento. Los hay, sin duda, y, mientras permanecen en la poesía, aún menos mal, pero cuando se pasan a la prosa, … Ahí tenemos a Sabina. Y los simpáticos versos con los que el Patrón abrochó su presentación ayer.
    Lo que ud. cuenta de la película –buena técnica del rodaje, lo que es mérito del director, y excelente interpretación de la actriz protagonista- es la repetidísima historia de cómo el sectarismo del que manda puede estragar un buen trabajo y perjudicar a todos los que han colaborado a él, sean solidarios o no con el sectarismo directivo, causante del menoscabo de la obra.
    Una actriz jovencísima, por definición, no puede ser responsable de una posición ideológica sectaria –y totalitaria, en cuanto lo sacrifica TODO y sacrifica a TODOS-. La minoría de edad tiene el privilegio, justo, de una cierta irresponsabilidad. Y aquí sabemos muy bien cuantos años se tarda en ciertas desintoxicacioines. Pero a partir de la edad en que uno ya puede dirigir una película o presidir un gobierno, entonces no hay irresponsabilidad que valga]

  72. candela dijo:

    ¡Por todos los Santos! Se me escaparon don RORSCHAC , don FEROCIO y… don JULIO CESAR. No los conocí.

    Mire, don Julio, aquí el único elegido es el patrón. Es una lástima que sacara usted esa impresión, pues le aseguro que la cordialidad y la educación que hay en la nave es idéntica cuando pisamos tierra. Doy fe. A la salida se improvisó y se pasó el dato a todo el que lo quiso oír. Espero que la próxima vez nos conozcamos.

    Por lo demás, Parmenio ha descrito magistralmente el evento. No saben lo que nos costó tirar del carro entre claveles. Pero somos muy de tirar del carro y arrimar el hombro, así que conseguimos hacerlo con garbo suficiente.

    Buenos mediodías.

  73. eltumbaollas dijo:

    Ay! don Feroz
    he leído el primer párrafo de su amable enlace
    y he vuelto a sotavento con celeridad.
    En habiendo tatxuelas (el paisito me puede) y plaquetas por ver
    me quedo en la Nao a la espera de ordenes.

  74. Tasmania dijo:

    Buenas tardes.
    Lo cierto es que, una vez leída la intervención del Patrón y la crónica de mi adorado Parmenio, la sensación es de haber estado allí. Sólo me falta tomarme el vino en el Hotel Europa y saludarles a ustedes caramba, que eso es lo que más envidia (mala, mala) me da.

    Enhorabuena Patrón, ha escrito usted un libro excelente.

  75. Bate dijo:

    De qué venganza habla este despojo humano, esta basura miserable condenada al infierno:

    Duran reprocha a las víctimas su actitud: “No es hora de la venganza”

    PS: Otro abrazo para ustedes Freddie Mac & Fannie Mae

  76. eltumbaollas dijo:

    Ay! doña Julio Cesar
    Ay! Ay!
    no sabe cuánto siento que se haya sentido “ninguneada”.
    Ya no puedo acompañarla al Europa pero lo haría un millón de veces si pudiera.
    Mil vinos con canapeses pondría yo sus pies.

  77. Lindo Gatito dijo:

    Magnífica crónica de MEM (Magno Evento Mesetario), PARMENIO. No la mejorarían ni un Walter Cronkite con la penetrante mirada de un Clark Kent*. Me encantaría ver el reportaje gráfico del evento, si se prestan los propietarios de sus copyrráis faciales.

    Y a mi admirada (y admirable) girondina, totalmente de acuerdo con sus certeras consideraciones sobre uno de los perniciosos virus que atrapan a unos cuantos españoles con un sistema inmunológico bastante castigado por ingestas acríticas de alimentos para el alma con fecha de caducidad muy superada. Ese director y esa película (que ya ha sido estrenada) es una muestra palpable de esa pandemia, uno de cuyos síntomas es el desbarre en las justificaciones, como las que se puso por montera con Polanski y Spielberg, haciendo un ejercicio de patinaje no precisamente artístico. Pero no hay razones ni evidencias que les valgan a quienes han sido poseídos, sin ellos saberlo, por el nefasto espíritu de Procusto, que todo lo que no encaje con sus troqueles lo desestiman por falso, cuando la libertad no encaja en moldes ni la pueden patrimonializar quienes la vulneran de continuo, como advirtió su amiga** Manon Philipon (más conocida como “Madame Roland”).

    Ese director (que no directorzuelo, como sí hay otros, más laureados y pagados de sí mismos) debería leer más sobre esa época preventiva, la que empezó en Francia en 1789 y cambió el mundo para muchas cosas buenas y un porrón de malas. Por ejemplo, el último libro de Pedro J. Ramírez, que aún no he leído (pero lo haré, sin la menor duda) y que no sé si la menciona a usted, querida, aunque me extrañaría que no lo hiciese, dada su relevancia en los eventos que historia el director de “El Mundo”.

    *No les revelaré su verdadera personalidad para no poner en peligro a la humanidad… aunque a estas alturas no sé yo si ese nick no está denunciado por Wikileaks.

    **En un sentido extenso. Sé que usted no frecuento jamás su salón ni tuvo tratos con quien no padeció nunca ninguna baja autoestima, precisamente, lo que no resta ni un ápice de veracidad a las que dicen fueron sus últimas palabras.

  78. Lo mejor es que es una delicia leer las crónicas. Lo peor la rabia de que la presentación no sea mañana, que estaré en Madrid hasta el sábado.

    Yo no tengo ninguna duda de que el señor Herrera tiene razón cuando dice que el Presidente es encantador, incluso acepto que pueda tener más talla intelectual de la que aparenta. El problema es que un presidente no tiene que ser guapo o simpático, sino eficaz en la gestión de la res pública y ahí es donde no hubo talla de ningún tipo. Tiró dinero a espuertas cuando lo había; negó la crisis cuando se presentó y no podemos decir que la haya gestionado; porque la gestión requiere un plan, un conjunto estructurado de medidas, que saldrán bien o no; pero articulan un procedimiento encaminado a un fin. Lo que hizo el Presidente fue parchear a golpe de órdenes exteriores y ocurrencias usuales. Y así estamos.

  79. ferocio dijo:

    Elegante, breve e inteligente, abrió fuego Dña. Esperanza. ¡Qué pena que no sea …!.

    Continuó Dña. Imelda, a la que estuve tentado de exigir tapa bacalao y caña en Labra a la salida …del evento, en vista de que ahora estoy con “El primer fracaso”.

    Victoria leyó una carta de Nico, que no pudo llegar e hizo algunas consideraciones interesantes.

    Mi admirado Arcadi, sencillamente genial. Incisivo, canino (relató una deliciosa anécdota de la nueva directora del NYT), premolar y molar (“mola” más capitán general, pero mola un montón).

    El Halcón, en su onda, torero, epatante, algo chulo, algo confuso, también ingenioso ….Osó astillar un mondadientes en defensa del Innombrable descargando en “la hojarasca” culpas que no corresponden sino a quién la nombró…..En fin, muy Él.

    Y, dicho sea con todo el cariño del mundo, para los que le seguimos habitualmente por tierra, mar y aire (léase, ondas, papel y pantalla) y ya habíamos hecho los deberes de leernos su libro, patrón, estuvo usted algo reiterativo. Aunque siempre es un auténtico placer escucharle, estrechar su mano y darle las gracias personalmente por la maravillosa compañía y oportunidad de libérrima expresión que nos brinda en esta su nave.

    Siento muchísimo que mi timidez rayana en lo patológico no me permitiera darme a conocer. Tampoco sabía de la reunión posterior que hubiera cambiado totalmente este aspecto de la cuestión. Me hubiera encantado charlar con Dña. Julio César….con todos. Me apena que saliera usted con esa impresión.

    Conclusión: ¡¡¡patrón, MÁS, porfa!!!.

  80. Bate dijo:

    Don Napo, ayer le comenté que nosotros, los buenos, aquellos que nos aferramos fuertemente a la Ley y la Justicia para solventar nuestros pleitos y nuestras controversias, no podemos combatir el horror con más horror. Permítame decirle ahora, apreciado contertulio, que tras escuchar las bastardas palabras del canalla de D. y Lleida pidiendo a las víctimas del terrorismo que no utilicen la “venganza” para combatir a la eta, confundiendo interesadamente, la venganza con la justicia, dude del cometario que humildemente le dirigí.

    Vivimos en una época turbulenta en la que diariamente estos hijos de .. ponen a prueba nuestras más íntimas convicciones. Esto, esta maldita plaga que nos ha caído en desgracia, algún día saltará por los aires, ya que se hace insoportable aguantar más infamia.

    Por mi parte, sólo me queda señalar el absoluto deprecio que me provoca ese señorito nacionalista.

  81. Buenos días, remería. Me ha gustado mucho conocer los detalles de la presentación que casi me pierdo por el exceso de celo del cancerbero del Hades argonáutico. Al final, mi pedigrí de ciudadano de la capital del Mundo consiguió derretir el acero “cordial” del servidor de la Patria, permitiéndome la entrada para acomodarme junto al nunca bien ponderado compañero Don Sargento 100% (excelentemente acreditado con sus galones a la vista) en el mejor de los momentos: el aplauso final al maestro González. Vini, vidi, plausi (llegué, ví y aplaudí), pues.

    Con esto quiicir que ya estaba en el mejor de los momentos, que es el de la confraternización remera. Al fin y a la postre, escuchar a las vacas sagradas es algo que puede hacerse mucho más a menudo -y con mayor facilidad- que conocer a nuevos remeros y reencrontrarse con los ya conocidos. Encantador Don Arcu (and wife), un honor conocer a Don Thomson al cuadrado (and wife), Don Rorsch and wife y a la bella Doña Bonnie (without husband), que habría hecho palidecer a la mismísima Charlize (sí, Patrón, las cosas son así, se ponga como se ponga) con su porte, su simpatía y su inolvidable sonrisa. Que me perdone si me dejo alguien que no conociera con anterioridad si no le cito, pero es que los momentos finales fueron muy emotivos… pero también muy caóticos ¿eh?

    De los que ya conocía… lo esperado. Encantadores. Don Feroz (and wife), el remero preferido por mi hijo adolescente, Don Parmenio, Doña Samantha, la azulina Doña Lou, Doña Candela, Doña Ostra, Don Laslo, Don Alfopbatros, Don Navarth, Doña Brunilda, Don Benja, Don Belosti, Doña Catalina… (si me dejo alguno ruego que me perdone)

    Y a modo de colofón quiero remarcar que al final tuve la oportunidad y el honor de estrechar la mano de Don Juaristi, un auténtico caballero que se mostró amable y extraordinariamente cercano. Gracias, maestro.

    Lo dicho, una velada inolvidable cuya moraleja es “más vale llegar a tiempo que rondar cien veces”.

  82. envite dijo:

    Todavía con la emoción del encuentro, en el magnifico acontecimiento de ayer, con una importante representación de la remería, es obligado decir que, a pesar de mi escasa presencia escrita, fui muy bien recibida.
    La alegría de conocer a Candela, Ostra, Uno, Feroz, Sargento, Louella, Bonni P, Parmenio…y el mismísimo Belosticalle! fue indescriptible.
    No pude quedarme lamentablemente, pero lo haré sin falta la próxima vez.
    Otra vez enhorabuena al patrón y gracias a todos!

  83. Artanis dijo:

    Buenas…
    Me sumo a la envidia de Dña. Cartoon, desde el NO (NorOeste, entiéndanme…)
    ¿Saben lo qué he pensado al leer en la crónica los comentarios de Herrera?
    Para mí que es muy práctico y da relumbrón tener a un expresidente que acepte -de vez en cuando- aparecer por los micrófonos y ofrecer su “punto de vista excepcional”. Al fin y al cabo, el controlador de nubes va a tener mucho tiempo libre. Y como González ya copa la SER, Aznar está con Murdoch, disfrutando de su estilo distanciado e internacional y la suma de la ouija y Calvo Sotelo no son muy radiofónicos, pues oye…
    (Faltan fotos de las botas de Dña. Bonnie… ¿es que soy el único fetichista en la nao…?)

  84. cáspita dijo:

    “Encuentro entre diferentes”, así nos muestra hoy El Correo en su portada una foto en la que sale Pachi López entregándole nada más y nada menos que la cruz del árbol de Guernica a Carlos Garaicoechea

    Miren, les seré sincero, si de aquí pongamos que a unos años, España, en tanto que Estado, se va por la taza del váter después de haber dado a la bomba entre todos o casi todos, estoy casi seguro que de las cañerías emanará un ruido pestilente a retórica barata: “encuentro entre diferentes”, “transversal”, “izquierda aberchale”, “clamor por la paz”… Y ya puede venir un sentimental y ponerse a llorar lágrimas de ajax pino mientras contempla ojoplático la succión de su Estado por el inodoro, que aquello ya no habrá quien lo quite.

  85. “Por respeto institucional al próximo Gobierno que salga de las urnas y a los propios tribunales de Justicia, estamos obligados a mantener una posición de reserva sobre estos asuntos. No habrá pues cambios en la política antiterrorista ni penitenciaria en lo que queda hasta las elecciones”.

    Chapeau para el Presidente. Si no cambia de opinión, claro.

  86. Rorschach dijo:

    Poco que añadir, por mi parte, a tanta y tan brillante crónica como han hecho mejores escribidores de la Argos que yo. Heme aquí, retornado a mi tierra de la manga corta, después de obtener tres tesoros en la Villa y Corte. Dos de ellos, materiales: mi ejemplar de la 1ª edición de Lágrimas socialdemócratas cariñosamente firmado y dedicado por el patrón (q.D.g.m.a.), y la camisa que llevaba cuando el patrón me abrazó y que pienso guardar, por lo menos, con tanto cuidado como Miss Lewinsky guardaba su famoso vestido azul (nunca se sabe cuándo puede ser necesario un poquito de ADN).

    El tercer tesoro, inmaterial pero grabado indeleblemente, como las cicatrices del rebenque, ha sido la gratísima experiencia de conocer personalmente al patrón y a la estupenda chusma del Argos. ¡Qué simpáticos bribones! ¡Qué galanas aventureras! Ha sido una experiencia maravillosa, que seguro repetiremos bien pronto. Lamenté no poder quedarme hasta el final, pero no podía desentenderme de la señora Rorschach tanto tiempo, y ya teníamos mesa reservada en Da Nicola para el resopón nocturno. Sin embargo, sepan los que me oyeron despedirme que mi ofrecimiento para que acudan a la chalupa de Sureste es completamente sincero. Y mi destreza en la elaboración del arroz en caldero, también.

  87. Decibelio dijo:

    Buenas tardes a todos

    Lamento profundamente haberme perdido la presentación, pero la distancia y las fechas no me han permitido asistir.
    Por lo que cuentan los que sí pudieron, los presentadores estuvieron brillantes (cada uno con sus particularidades) y el Patrón estuvo como…el Patrón (cualquier otra descripción se quedaría corta)

    Me hubiera gustado mucho reencontrarme con antiguos (que no viejos) remeros y también conocer a otros nuevos, como D.Rorschach (con quien siento cierta afinidad geográfica), Dª Bonnie, D T&T, Dª Fatima y todos los que olvido mencionar.
    Veo con alegría que también asistió Dª Ostra, a quien conocí por medio de otra remera que ya no frecuenta la nave pero que guardaba unas manzanas deliciosas en el fondo de un barril.

    En fin, por lo menos tengo la crónica de D.Parmenio, aunque en estos casos se echen de menos otras crónicas más realistas como las que solía contar D. Ferchu.

    Un saludo para toda la tripulación.

  88. Fabrizio dijo:

    Aunque hace días que no participo por cuestiones laborales, les sigo leyendo diariamente. Son Vds. (y ustedas, que diría un socialdemócrata) mi droga.

    Y hoy no podía faltar una felicitación al Patrón por la presentación de ayer.

    D. Parmenio: a sus pies.

    Que pasen una buena tarde.

  89. AntonioR dijo:

    Buenas tardes, tanto a los asistentes al evento (no confundir con protagonistas del video de Alfredo), como a los que se quedaron -como yo- con las ganas.

    No estuve, así que no puedo saber en qué tono discurseó el Halcón Peregrino, pero creo ver una poco sutil ironía al definir a Joseluis como simpático y buena gente.

    Al recurrir a un campo semántico ajeno al esperado de un Presidente (eficaz, preparado, trabajador, inteligente, en todas sus gradaciones, o todo lo contrario), está haciendo ver que precisamente no tiene ni siquiera residualmente ninguna de las cualidades exigibles para el cargo.

    Para el caso, entiendo que fue como si hubiera elogiado, de Joseluis, su habilidad jugando al tute, o combinando calcetines con corbata. Una forma elegante de señalar que, de lo que de verdad importa, ni %&@# idea.

    Viene a ser como una frase que oí a un amigo: “Fulano presenta una gran separación entre los dos ojos, con todo lo que eso significa…”.

    Pasando a cosas desagradables… la frase antes colgada de Duran es el preludio a llamar “enemigos de la paz” a quiénes reclamemos la recta aplicación de la ley, y un concepto elemental (y reglado) de Justicia. Desestabilizadores, vengativos, rencorosos…. en fin, elementos peligrosos para la convivencia… de los asesinos y los especialistas en mirar a otro lado.

    En cuánto a Urkullu, y sus gestiones públicas ante Joseluis… ¿hay alguna explicación decente?

  90. Fabrizio dijo:

    Por cierto, me adhiero a la petición de D. Nonpossumus para una presentación mediterránea de su libro, Patrón.

  91. El octavo guerrero dijo:

    Patrón, manda una copia a Luis Herrero. 🙂

  92. El octavo guerrero dijo:

    Y otra del discurso, para que entienda el libro. 😀

  93. Nodoycrédito dijo:

    ¡Qué verbo el del Patrón ayer noche en la entrevista con Ana Samboal! Incisivo, irónico … relajado y satisfecho por el trabajo bien hecho en definitiva.

    Por las crónicas, parece que el despatarre sentimental del Argosismo fue de traca …
    _________________________________

    D. Lindo una pena que un cineasta que filmó un debut tan desgarradoramente bello como “Solas”-1999, tenga que rendir pleitesía a una ideología que adoptan como salvoconducto para sentirse moralmente superiores al resto de la chusma que piensa por sí misma.

    Buenas tardes.

  94. Chigorin dijo:

    ¿Como se castiga en la Argos el delito de Lesa Charlizetheron? Aun así, sugiero que la falta de Don Uno se indulte en razón de la indudable belleza de doña Bonnie y por mor de la camaradería de la bancada.

    Don Nonpossumus, tras la lectura del libro, ¿por qué hipótesis se decanta usted?

  95. Louella Parsons dijo:

    Extraordinario evento y merecidísimo homenaje al Patrón por su inmenso libro.
    Una espléndida velada que disfruté especialmente por la impagable compañía de los magníficos remeros que tiene la Argos.
    Le insistí a Sans-Foy para que acudiera al menos a presentar sus respetos al Patrón pero su respuesta fue: ”querida, aborrezco el mar”.

    Telegrama from Parsons Manor
    From: Miss Parsons
    To: Miss Navajo

    Inadecuada e incorrecta recepción. Stop. Tres semanas, tres ediciones, no cóctel. Stop.

  96. Napo dijo:

    Don Bate, este es el post de ayer al que usted hace referencia.
    “Las palabras, silencios y acciones de todos y cada uno de los partidos políticos en estos días, van sólo y exclusivamente en pro de mejores resultados en las próximas elecciones. No les mueve la libertad, ni la paz . ni la justicia. Ya los conocemos. Ya no nos pueden engañar. Están ahí porque no hay forma humana de sustituirlos.
    Tenemos una clase política que no ha sabido acabar con los terroristas en 40 años de democracia. O no han querido. El terror como problema y el terror como solución.”

    Le leí, pero no le contesté. Me dejó usted hundido. Lo que usted me dijo es lo que yo hubiera dicho hace tiempo, pero desgraciadamente ya no me vale esa formula. No estoy nada satisfecho con mi evolución, pero sinceramente, los vientos del dolor me llevan a ese terreno.

    Dice usted en su post de hoy “ que nos aferramos fuertemente a la Ley y la Justicia para solventar nuestros pleitos y nuestras controversias, no podemos combatir el horror con más horror ”.

    Don Bate, Ley porque está escrita, pero ¿Justicia?. Ya se le han dado a estás personas todas las oportunidades que las nuevas fórmulas nos han permitido y han seguido en las suyas hasta conseguir lo que están consiguiendo.
    Hace mucho tiempo que intento ver cuanto de cobardía se esconde en muchas iniciativas – de individuos y sociedades- revestidas de tolerancia, paciencia, progresismo y demás términos incuestionables.
    Muchos políticos, periodistas y ciudadanos, intentan que las víctimas de Eta vuelvan a serlo de nuevo en este paso incierto de nuestra historia reciente. Confió en que haya personas, que por los medios que sea no lo consientan.
    DOS VECES VÍCTIMAS NO. ¡NOOOO!

    Don Bate, se me acabaron los paños calientes. Ya no los quiero, ya que tampoco me sirvieron de mucho los cuando los utilizaba.
    Al que mata si no le das lo que quiere, hay que darle lo que él da: Muerte.

    LE AGRADEZCO SINCERAMENTE SUS POST

  97. dodot dijo:

    Disculpen pero a estas alturas me da igual que un cineasta sea sectario, rinda pleitesía, abrace a las farolas, pague favores, se gane el sustento o lo que sea. Pero ¡que haga una buena película!

    ¡Cómo he disfrutado estos días, leyéndoles! No se decir nada más, ya que no estoy ni en el camino, siquiera.

  98. samuel son dijo:

    D. Santiago, enhorabuena por el exito de la presentacion de su libro, se le vió en el telediadio, eso si de Telemadrid, que no se si tiene tanto merito. Lo dicho enhorabuena.
    En otro orden de cosas, al poco tiempo de ser presidente, Rodriguez nos dio la clave “yo soy rojo de solemnidad”,dijo. Ser rojo ya es ser bueno, si se es de solemnidad debe ser la leche.

  99. Don Chigorín, me reafirmo en lo dicho. E incluso más: mi idolatrada Faye Dunaway estaría orgullosa de quien porta su alias con ese singular donaire.

  100. samuel son dijo:

    D. Napo (8:30) vale

  101. Ramius dijo:

    Y al terminar de leer la crónica de maese Parmenio
    …me sentí como si hubiese estado allí.

    —-

    Herrera no dijo ninguna barbaridad. El Pasmo es encantador. Rodríguez, el encantador de serpientes (o ¿es encantador de nubes? ¿o supervisor de serpientes?)

  102. Ramius dijo:

    Los galaicos primero. A la cola d. Frabrizio…

  103. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.

    Magnífica crónica maese Parmenio, así como los apuntes de Doña Bonnie , Don T&T , Don Ferocio, Capitán Haddock y Don Uno, ¡Gracias!. Si antes estaba deseando saber del evento, ahora me devora la envidia.

    Ayer, le recomendé a un amigo y compañero el libro del patrón:
    -Oyes tienes que comprarte el libro que ha escrito Santiago González, el periodista del Mundo, el escritor….el que hace los resúmenes de prensa por las mañanas en Herrera en la Onda. Se titula “Lágrimas Socialdemócratas”, te va a encantar. Ya va por la tercera edición…..
    Y mi amigo me contestó:
    – ¿Cómo es posible, que vaya por la tercera edición, si esta gente -los llorones del fin de semana- ha salido llorando después del comunicado de eta, pues si que se ha dado prisa en escribir el libro.

    Le he tenido que dar las explicaciones oportunas, y que el mismo autor, a modo de broma dice que eso ha sido una publicidad gratuita por parte de los llorones del fin de semana.
    Pero es que esta mañana, me ha vuelto a ocurrir lo mismo con otras personas, les he tenido que explicar que no son a esas lágrimas a las que se refiere Santiago González, ¡ché! (como se dice por aquí) cómprate el libro y te enterarás, que os estiráis menos que el portero de un futbolín.

  104. nonpossumus dijo:

    Lo de rojo de solemnidad me suena a bueno de remate, don Samuelson.

    Envidia, envidia, envidia, envidia, envidia,…y así hasta infinitos más uno.

    Y además, de la mala.

  105. jon dijo:

    Buenas tardes,

    Hoy hay dos clases de remeros en nuestro barco, los que han podido asistir el evento y los que no. Son fáciles de diferenciar, su sonrisa les delata.
    Clases de Remeros

    Felicidades Patrón, y como dice Don Ramius piense usted que en la Galaecia Romana somos muy de comida “chop chop” que tanto nos gusta a algunos y tanto desagrada al genial Arcadi Espada, que como puede se esta adaptando al cierre de su local de referencia, como él mismo reconoce.
    Abajo, impagable

  106. Feroz dijo:

    Dedico este besugo a Dª Louella:

    miguel – 25-10-2011 – 19:49:03h
    herase una vez un ayuntamiento gobernado por un partido de izqierdas elPSOE que organizaba una vez al año una carrera de atletismo que ayudaba a una asociacion de disminuidos fisicos y siquicos. Yo participaba con mi pequeña ayuda economica para contribuir como todos los participantes y siempre eramos los mismos mas o menos. Pero que casualidad cambia el signo politico gana las elecciones el PP y por arte de magia aparecen apollando la carrera empresas por doquier y mucha mas participacion que en años anteriores. conclusion: esque se han buelto los de PP de repente mas lastimosos con estas organizaciones de ayuda a minusbalidos o esque hay que esperar a que ellos manden para que se invierta en españa.Yo tengo la palabra exacta. Sois unos mezquinos.

  107. Alatriste dijo:

    Don Espía Ruso:
    Mi querido amigo, ahora que le veo por aquí, tengo que decirle que debería haber ido a la velada de ayer, a exigirle al Patrón derechos de autor. Sí, examinen ustedes la octava palabra de la quinta línea del primer párrafo de la página 210 del libro “Lagrimas Socialdemócratas” y reconocerán la autoría.
    Don Espía, reclame sus derechos y, si tiene suerte, vamos a medias.

  108. polizón dijo:

    Fantástica crónica, don Parmenio, como no podía ser de otra manera tratándose de usted. Pero me decepciona ese final: tras un rato de charlita en la calle [..] las distintas tribus [..] se perdieron en la noche madrileña. Hasta la próxima.

    ¿De verdad piensa usted guardarse la parte canalla? ¿Es un pacto entre caballeros?

  109. Feroz dijo:

    Un incomprendido:

    Luis – 25-10-2011 – 20:20:22h
    Estoy convencido de que Zapatero es un hombre de estado demasiado bueno como para que le entiendan los zoquetes de este país.

  110. Nodoycrédito dijo:

    D. Espía es alucinante la de personas que ignoran que más allá del socialismo existe toda una realidad por descubrir.

  111. Rorschach dijo:

    D. Feroz, creo que su besugo participaba en el evento con algo más que con una ayuda económica. Y no como disminuido físico, necesariamente.

  112. Feroz dijo:

    Y también es muy simpático:

    Marga Saladrich – 25-10-2011 – 20:43:08h
    Saúl 109 : ¿Cómo puedes defender lo que hizo Merkel con Zapatero en Mayo de 2010 ( “o recortes de gasto o intervención del país”). Fue tremendamente prepotente por su parte. Puede que con su intervención autoritaria sobre Zapatero nos haya salvado de la quiebra, pero somos un país soberano y merecemos respeto. No todo en Zapatero ha sido negativo: en materia economica habra sido un inútil y nos habrá arruinado.Yo no digo que no. Pero también ha defendido mucho a las feministas y a los gays. No nos quedemos sólo con lo malo.

  113. Feroz dijo:

    D. Rorschach, tenga un poco de caridad cristiana con los besugos.

    Los comentarios del Pravda cada vez se parece más a los del Izvestia:

    el carmelito descalzo – 25-10-2011 – 21:42:29h
    La culpa de lo que pasa hoy en España es porque las economias del primer mundo deberion haber exigido en España el desmantelamiento de las mafias de los grupos de inteligencia del franquismo. No lo hicieron. Las mafias se coordinaron y robaron todo lo que pudieron con total impunidad. Y la gente esta obligada a pagar los platos rotos. Sarko y Merkel que sabian lo que iva a pasar no hicieron nada. El gobierno y la justicia complicie mas la monarqia puesta por el genocida Franco debe ser intervenida y puesta España bajo la tuttela de la EU y de la ONU.

  114. Espía Ruso dijo:

    Ya me había percatado amigo Alatriste, creo que se refiere e lo de “Eremita”, ahora no tengo el libro a mano, pero como la política de la SGAE no me convence, no pienso reclamarlos, jeje. Es más, me gustó cuando leí el “palabro”, satisfacción interna se llama. Ha servido para que usted y talvez , alguien más, se acuerde de un servidor…aunque sea un momento.
    Gracias.

  115. samuel son dijo:

    D. Bate (2,06) en algo lleva razón el sr Duran (en el titular) no puede ser hora de vanganza cuando lleva tanto tiempo esperando la hora de la justicia.

  116. Tompson & Thompson dijo:

    No he querido contestar antes pues supongo que D. Albatros (flop, flop,..) ya habrá puesto a su disposición la foto de la marinería con el patrón. En su defecto, lo habrá hecho Doña Ostra. En todo caso, salvo que alguno de los que allí estuvieron diga lo contrario, tengo a disposición de todos la foto.

    Digánme como la envío y con mucho gusto lo haré a aquellos que no la tienen todavía.

  117. Lépez dijo:

    Vino a decir Carlos Herrera (algunos no se lo creían y le reían la gracia) que Zapatero es bueno. Prueba de ello es que -le consta- leerá el libro de SG. Aznar hablaba catalán en la intimidad. Hay algo peor que eso. Cuando en la intimidad se mira en el espejo, Zapatero…¡es Zapatero! Aunque para conseguirlo tenga que flagelarse un rato.

  118. Feroz dijo:

    D. Espía, no soy muy de usar frases de almanaque, pero hay una de Nietzsche que dice: “Un escritor usa su inteligencia y la de sus amigos”.

  119. Rorschach dijo:

    Recuerde, d. Feroz, que nos han quitado a Manolo Saco, pero vamos bien servidos con Shangay Lily.

  120. Alatriste dijo:

    A mí ya me apetece tenerla (la foto digo).

  121. Catalina dijo:

    De vuelta en Bildulandia, leo la gran crónica de Parmenio mientras me sacudo los claveles. Qué ensamblaje magistral. 
    El Patrón leyó con gracia su texto de un flamante iPad creado exclusivamente para él, con cubierta de roble sagrado del oráculo de Dodona y vellocino estampado sobre campo, digo océano de lágrimas. Doña Esperanza Aguirre (qDgma) reia a carcajadas. Luego estuvo cariñoso y atento con todos y cada uno de los remeros, lo cual tiene mérito teniendo en cuenta la numerosa afición presente.

    Pensando que departiríamos más tranquilamente en algún tugurio de los alrededores, perdí la ocasión de conocer y saludar a grandes y esforzados remeros. ¡Qué retirada tan temprana la suya! Ay, doña Bonnie, la cabeza de chorlito no es privativa del estado de buena esperanza… 

    Un recuerdo muy especial y cariñoso para don Jon Juaristi, a quien Candela y servidora (reforzadas desde el flanco de artillería por Helen Saimada) asaltamos a pie de calle, y que no sólo no nos hizo azotar sino que estuvo encantador. Ni que decir que acompañó al patrón en su gran día mezclado con la canalla de popa y proa.

  122. Feroz dijo:

    D. Rorschach, no se moleste porque no entro en esos antros, yo tengo mis propias perversiones (Gabilondo, por ejemplo).

  123. Louella Parsons dijo:

    Don FEROZ, qué malo es usted pero leeré su captura con mucho gusto.

  124. ferocio dijo:

    Fe de Ratas, 2:35: obviamente quise escribir “El primer naufragio”, no “fracaso”.

    Por cierto ¿era D. Pedro J.?. Me extrañaría tan discreto.

    Les dejo esta otra y genial Fe de Ratas.

  125. churruca dijo:

    D. Feroz. Por increíble, inverosímil incluso en el sentido arcadiano del término, que parezca, las vanguardias del progresismo han fundado, inadvertidamente supongo, una nueva religión en la que el papel de dios lo ocupa Franco. Un ser al que imaginan omniopresente y omnipotente en su maldad, y al que no dudan en acudir en busca de consuelo cuando no encuentran explicación para algo.

  126. belisario dijo:

    En este tiempo de emociones desbordadas recordemos una ocasión entrañable del alto zapatariense:

    “Aquí estamos los buenos, los menos buenos, y faltan los malos”.
    Gregorio Peces Barba en el cumpleaños de Santiago Carrillo.

    (Portavoz mesopotámico, ¿es cierto que le han propuesto para que presente la ceremonia de entrega de los Oscar?).

  127. Capitán Haddock dijo:

    Don Tompson, si me enviase las fotos por email les estaría muy agradecido: javiegui@yahoo.es

  128. Melchor Gaspar dijo:

    Me quedo pasmado de envidia ante los relatos de los asistentes a la presentación de ayer. He leído el discurso del Patrón, excelente, como siempre. Sin embargo, una de las anécdotas que cuenta me ha sumido en una gran zozobra: si ZP dió marcha atrás en la destitución de una Ministra porque se le puso a llorar en un Consejo de Ministros, no quiero ni pensar lo que pueda pasar tras el primer Consejo de Ministros posterior a las elecciones. ¿Declarará ZP el estado de excepción motivado por la llantina incontrolable de todos sus Ministros/as?.

  129. Melchor Gaspar dijo:

    Por cierto, he visto el video del niño pijo esta mañana. Al mediodía he escuchado a P. decir que Esperanza Aguirre le quita el dinero a los colegios públicos para darselo a los privados y, entre estos “a los de élite” (lo ha recalcado dos veces). No puedo controlar más mi indignación y hago un llamamiento al PSOE y a su candidato: ¡ya está bien de cachondeo, señores¡. Hagan el favor de tomarse la campaña electoral en serio y dejen de hacer el chorra.

  130. Rorschach dijo:

    Querido Gaspar,

    Cuando un personaje con los estudios, los cargos y -sobre todo- los ingresos de Garzón escribe sin sonrojarse una carta con términos como “cultura neoliberal”, “compromiso ético”, “solidaridad entre los pueblos”, “amos del mundo”, “justicia universal”, “derechos de los pueblos oprimidos” y muchos otros mantras perrofláuticos, es que la cosa está aún peor de lo que creíamos.

  131. Swearengen dijo:

    Pues creo que todas las cosas que pensaba aportar están ya dichas, y sin duda en mejor forma de lo que yo lo habría hecho, por lo que no perderé mas mi tiempo ni el de quien lo lea. Felicidades al patrón por su libro, (que estoy devorando con ansia) y gracias a los autores de tan deliciosas crónicas del evento. Mi más sincera envidia de todos los asistentes, que pudieron disfrutar de la cercanía de esta familia de galeotes, que desde hace unas semanas me tiene enganchadito …. y que si no sigo aún más es por falta de tiempo.

    Y sin haber estado presente, opino que de la intervención del Halcón mas que una defensa del presidente pudiera entenderse como todo lo contrario, (genial don AntonioR en su post ). También opino que tiene los ojos muy separados ….

  132. Rorschach dijo:

    ¡Nuestro Monsieur de Sans-Foy ondulado! ¡Y por el alumno torpe de “el ojete siniestro”, nada menos!

    Enhorabuena, Monsieur. Sírvase usted mismo de la caja de cortycoles, por favor.

  133. Alatriste dijo:

    Esperaba que, a estas alturas del día, alguien se hubiera atrevido a preguntarlo pero, ya que no ha sido así, lo haré yo:

    ¿Fue a la presentación del libro la panadera?

  134. Rorschach dijo:

    Arg, enlace chungo. Este es el bueno.

  135. Docwall dijo:

    Y cuando desperté, yo no había estado en la presentación
    Doc
    PD: ¿debo sentirme agraviado? Y respondo, sólo si hubo piscolabis de gorra. En caso contrario, no.

  136. eltumbaollas dijo:

    Pues no, don Alatriste
    que es usted incorregible, hombre!
    la panadera de a uno veinte, estuvo conmigo,
    Ea!
    caray con el tío este oye!

  137. Belosticalle dijo:

    Don Bate, acabo de leer con fruición su Comentario ‘sábana’ de 11:04 am, sobre Bach y Buxtehude, que me ha despertado recuerdos gratos y un poco lejanos.

    Habla usted del famoso viaje del joven Juan Sebastian al feudo del viejo organista de Lübeck, y explica por qué, teniendo permiso para cuatro semanas, se quedó cerca de cuatro meses. Lo que no explica es por qué sólo cuatro meses, y no (digamos) por el resto de su vida.
    No me tengo por enterado en la materia, pero como me lo contaron lo voy a contar.

    Tuve la suerte de conocer Lübeck teniendo por guía a un profesor de aquella parte, que además de ser mi anfitrión en Kiel, en el trabajo que me llevaba por allí, lo fue en toda la extensión de la palabra.

    En la reconstruida catedral nos paramos ante la no menos reconstruida tumba de Buxtehude, y mi filarmónico colega me contó que, estando el maestro para jubilarse, y estando facultado para elegirse ayudante con derecho a sucesión, acudieron varios aspirantes, Bach uno de ellos. Él fue el elegido in péctore. Pero, ¡ay!, la plaza no se ofrecía sola, sino con cláusula de compromiso de matrimonio con una hija de Herr D.B., fea como un tritono o diabolus in musica.

    En vano intentó JSB hacerse a la idea, extenuarse en ensayos, tratando de diluir en acordes los rasgos de aquella musa imposible. Fräulein Buxtehude, en su deseo de convertirse en Frau Bach, sentada siempre a su lado pasándole las hojas, hizo vano el esfuerzo adaptativo, y el bueno de Bach huyó a tener su numerosa descendencia de otra coyunda.

    Como lo oí lo cuento. Y como hablo de memoria, corríja(n)me con toda libertad, se lo agradeceré.

  138. Trampantojo dijo:

    Y hablando de estrenos, NOKIA ha presentado su nuevo móvil. Se llamará Lumia, es decir prostituta.

    Es lo que tienen los nombres cuando se globalizan (¿Se acuerdan del Mitsubishi Pajero, aquí llamado Montero?).

  139. Bonnie E. Parker dijo:

    ¡Caramba D. Uno!
    Una ya se había puesto del color de un tomate con el primer piropo ,pero ya que la comparen con la Dunaway es para que se me encienda la cara como una bombilla para un buen rato.
    Muchas gracias por sus amables palabrys que me han hecho crecer 5 cm sin ponerme las controvertidas botas de tachuelas.
    Por cierto mis felicitaciones para el Ondulado de oro,Sire Belisario.

  140. churruca dijo:

    Duran i Lleida, a las víctimas de ETA: “No es hora de la venganza”

    Teneindo en cuenta que la mayor parte de los daños causados por ETA son de imposible reparación, es complicado calificar de venganza el exigir que los autores cumplan las condenas que les hayan correspondido. Tampoco parece posible llamar a esto justicia en el sentido, digamos, más elevado del término, ya que siendo irreparables los daños no hay forma de hacer justicia a los perjudicados. Para esa justicia habrá que esperar a la otra vida, si les que la hay. Así las cosas, las víctimas de ETA reclaman lo único que pueden reclamar: que se cumpla la ley.

    Si en un estado de derecho consideramos el cumplimiento de la ley como un acto de venganza, apañados estamos. ¿No cree, señor Durán?.

  141. Neo... dijo:

    Lágrimas socialdemócratas.
    Si, el hecho de llorar es totalmente individual. Cada individuo llora personalmente. Pero hay motivos que hacen fluir el llanto de los demás. Unas veces se llora al comprender el dolor de otra persona; el sufrimiento ante la desgracia que tiene que soportar otro, pero que te conmueve.
    El zapaterismo ha intentado conmover a los españoles a base de mostrar todo el esfuerzo derramado por el bien de la ciudadanía.
    – El presidente no sale, y si sale es para luchar por los jóvenes, parados, viudas, huerfanos, mujeres y resto de clases humanísticas.
    – El presidente es un hombre al que habría que subirlo a los altares como heroina de la lucha femenina.
    -El presidente pasó dos eternas, sudorosas, interminables, dolorosas tardes aprendiendo economía para que todos llegáramos a final de mes.
    – El presidente no es que no encontrara sitio en la foto, si no que no podía parar buscando la solución de los problemas de sus ciudadanos.
    – El presidente bajó los sueldos de los funcionarios con un desgarro en el corazón.
    – El presidente congeló las pensiones a riesgo de perder la vida a causa de una hipotermia.
    – El presidente sacó en un acto heroico a millones de españoles de los bares para que no murieran de cáncer de pulmón.

    Y lo han conseguido. Nos han hecho llorar…pero de la otra manera; con dolor físico.
    ¡Nos han pegado una patada en todos los cataplines y cataplinas!

  142. Tompson & Thompson dijo:

    D. Alatriste, sus deseos son ordenes. Digánme su correo y le envió pergamino alado presto con el óleo que pintó ayer en un pispas D. Albatros.

  143. Napo dijo:

    Don Churruca, espero que alguien le diga cerdo a la cara a ese Durán.

    Quieren que sean otra vez víctimas al no ejercer el Estado sobre los asesinos la acción de la Justicia que merecen. Consecuentemente eso daría al traste con la Memoria que el Estado debe fomentar de las víctimas, y claro, no digamos ya dónde quedaría su Dignidad.

    Señores, así lo veo: Ha llegado el momento de que alguien defienda a las víctimas con algo más que palabras y manifestaciones.

    Si nuestros antepasados hubieran defendido España y sus intereses tal y como lo hacemos ahora ¿dónde estaríamos?

    Sé que no soy ni el mejor español ni el mejor cristiano, pero si quiero ser de los mas sinceros.

    No espero aplausos de nadie por mi opinión. Sólo respeto.

  144. Tompson & Thompson dijo:

    D. Trampantojo no olvide una pluma estilográfica de la prestigiosa casa suiza Caran D’Ache que se comercializa con el desafortunado nombre, para los españoles, de La Poya.
    Y es una de las joyas caras de su selección de plumas.

  145. Tompson & Thompson dijo:

    Quería decir dígame su correo….
    Yo no domino el IPad, todavia, como el patrón y Arcadi Espada

  146. Tompson & Thompson dijo:

    D. Neo déme unas horas para enviarle la foto con cumplidas explicaciones del Ghota que representó ayer a la chusma. Lo mismo digo para D. alatriste.

  147. Carlota dijo:

    Don Napo, permítame aplaudir su opinión.
    Y fíjese que yo no creo que el estado tenga que fomentar nada.
    Bastaría con que se respetase a sí mismo.

  148. ferocio dijo:

    D. Nonpossumus, 10:18, la inaudita presunción que alude no es del Amado Líder, sino del mismísimo Pepinho y asín consta en su “blog”.

    D. Lindo, le aseguro que “El primer…” vale la pena. Se lee “casi” como una novela y, como tal, me está gustando más que la monumental trilogía de Robert Margritte, por poner sólo un ejemplo. Lo que no me explico es la **** manía de poner las notas a pie de página no dónde su nombre indica, sino al final, todas juntas, con lo que se pierde tiempo, hilo ….

  149. eltumbaollas dijo:

    Maestro Churruca,
    nos devuelve a la triste realidad,
    esto del Durán y Lérida nos anuncia lo que viene.
    No sé si el dato es aproximado pero he leído que quedan trescientos, repito, trescientos crímenes sin juzgar. Si alguien quiere saber qué pasó en cada caso es o será un vengativo?
    De los casos juzgados hay otros tantos personajes no identificados etc. etc.,

    Mamá, mamá ¿quién mato a papá?
    Calla hijo, no seas vengativo y no le JODAS el desayuno a Durán,

    Ya lo comenté, a mi estilo sinsorgo y no agraciado o erudito
    pero lo peor está por venir.
    Una vez más resuena en mi modesta cabeza aquello de mi abuelita preferida (que Dios la bendiga) de : “dirás cosas que nos helarán la sangre”

    ¿Còmo coño (disculpen la grosería? pudo acontecer tanta lucided en una sola persona?

    Dirás y harás, creo que dijo.
    Me cacho en to,

  150. jarabe1 dijo:

    Después de leer las diferentes crónicas del evento, ya estoy mas tranquilo-como el seleccionador nacional de natación cuando comprueba que todos los seleccionados han salido de la piscina y que no se le ha ahogado ninguno- pero el envidioso castañeteo de los dientes por no haber estado allí está acabando con mis empastes…
    Si la envidia es el pecado nacional español, me declaro nacionalista español a la enésima potencia.
    P.D.: Lo de rojo de solemnidad es una solemne bobada, ya quisiera nuestro Pepeluí disponer de la solemne alfombra roja por la que se desliza cual gacela nuestra Charlize, mascarón de proa de la Argos, a la que considero mujer de buen ver y mejor tocar.
    Sé ir solo a la neverra, pero tendré compañía, ¿verdad?

  151. estilete dijo:

    Buenas tardes-noches.
    ¡Bueno, que crónicas!, Un lujo. Y por supuesto, rayando el suelo con los colmillos.

    Pues felicito a todos los asistentes por la buena velada pasada, y si tienen a bien el que les conozcamos, pues agradeceríamos el envío de fotos del evento.

    A D. Santiago, otra vez felicidades. Y a la espera de conseguir el libro, una vez que reponga. Pero ya saben Uds. que hay dos Españas, las privilegiadas y las olvidadas en las que habitan seres que pasan todo el día en los bares con el dinero de los “otros”.

  152. Neo... dijo:

    Duran i Lleida, a las víctimas de ETA: “No es hora de la venganza”

    Señor Durán y Lérida, nunca se ha buscado venganza, se busca justicia.
    Parece mentira que con el perfecto castellano que se habla en Cataluña estaba usted ausente con paperas el día que se explico esa palabra en clase.

  153. Feroz dijo:

    Para completar la frase del miserable “gafapasta”: Es hora de la vergüenza.

  154. Feroz dijo:

    Esto también entra en el capítulo de “la vergüenza”, y además está propiciado por el partido de Duran, desde tiempos de Pujol:

    Pedro García i Puig – 26-10-2011 – 10:24:35h
    Somos una familia castellano parlante pero que todos tenemos estudios oficiales de lengua catalana (leer, hablar y escribir). A pesar de ser bilingües, nuestro idioma familiar es el castellano (prefiero idioma español, pero no utilizo este término para no herir subceptibilidades nacionalistas decimonónicas). En algunas ocasiones, nuestra hija de 17 años no entiende palabras que su madre y yo utilizamos en un lenguaje coloquial, llano y familiar. A veces pienso que mi hija es una joven extranjera que ha venido a casa de intercambio cultural. Ese es el resultado de la inmersión lingüística en la enseñanza. Y esto no tiene arreglo, gobierne quien gobierne en España.

  155. nolasco dijo:

    Cuando se debate sobre ETA, siempre me acuerdo de:

    La fábula del Escorpión y la Rana

    Había una vez una rana sentada en la orilla de un río, cuando se le acercó un escorpión que le dijo:
    —Amiga rana, ¿puedes ayudarme a cruzar el río? Puedes llevarme a tu espalda…
    —¿Que te lleve a mi espalda? —contestó la rana—. ¡Ni pensarlo! ¡Te conozco! Si te llevo a mi espalda, sacarás tu aguijón, me picarás y me matarás. Lo siento, pero no puede ser.
    —No seas tonta —le respondió entonces el escorpión—. ¿No ves que si te pincho con mi aguijón, te hundirás en el agua y que yo, como no sé nadar, también me ahogaré?

    Y la rana, después de pensárselo mucho se dijo a sí misma:
    —Si este escorpión me pica a la mitad del río, nos ahogamos los dos. No creo que sea tan tonto como para hacerlo.
    Y entonces, la rana se dirigió al escorpión y le dijo:
    —Mira, escorpión. Lo he estado pensando y te voy a ayudar a cruzar el río.
    El escorpión se colocó sobre la resbaladiza espalda de la rana y empezaron juntos a cruzar el río.

    Cuando habían llegado a la mitad del trayecto, en una zona del río donde había remolinos, el escorpión picó con su aguijón a la rana. De repente la rana sintió un fuerte picotazo y cómo el veneno mortal se extendía por su cuerpo. Y mientras se ahogaba, y veía cómo también con ella se ahogaba el escorpión, pudo sacar las últimas fuerzas que le quedaban para decirle:
    —No entiendo nada… ¿Por qué lo has hecho? Tú también vas a morir.
    Y entonces, el escorpión la miró y le respondió:
    —Lo siento ranita. No he podido evitarlo. No puedo dejar de ser quien soy, ni actuar en contra de mi naturaleza, de mi costumbre y de otra forma distinta a como he aprendido a comportarme.
    Y poco después de decir esto, desaparecieron los dos, el escorpión y la rana, debajo de las aguas del río.

    Moraleja: No te engañes a ti mismo ni a nadie. Uno siempre es lo que es, a pesar de las circunstancias.

    Cada uno que intente averiguar quién es la rana y quién es el escorpión.

  156. samuel son dijo:

    D. Feroz (5:58) a Rodriguez no le entiende en este pais ni los zoquetes ni los otros.

  157. estilete dijo:

    Durán, otro recogiendo nueces.

    Estrategia clara, ahora los gestos de ETA nos vienen bien para lo que buscamos con tanta ansiedad los catalanes y los vascos. La independencia. Es el argumento que esgrime el Sr. Majó que nos enlaza D. Feroz. (7:56)

    Y esa es la peor herencia del Sr. Presidente Incompetente. La fractura social. De lo económico, con buenos gestores que no sean mentirosos y manirrotos, antes o después se saldrá. Y no sólo a nivel nacional, sino dentro de la comunidad internacional en la que vivimos. Pero de los socavones que el Sr. Presidente Incompetente ha sembrado en la sociedad, costará rellenarlos con buena argamasa, e incluso es posible que alguno sea irreparable.

    Sr. Durán, la justicia nunca se puede entender como venganza a no ser que quiera Ud. eliminarla. ¿Toda?.

    D. Napo, tiene motivos para estar perplejo, como cualquiera que vea esta maniobra.

  158. Napo dijo:

    Doña Carlota, el Estado dejó de respetarse a si mismo desde que después de la Transición y la amnistía, siguió considerando a ETA más o algo distinto a una banda criminal.

    Los ciudadanos estamos en manos de los políticos y casi todos los políticos están en manos de sus intereses y ambiciones. En ese ambiente no caben los principios que hacen a un Estado respetable y respetado.

  159. jon dijo:

    D. Tompson & Thompson si es usted tan amable, mi correo es javier.garcia.barros@gmail.com
    Gracias

  160. Napo dijo:

    Don Nolasco, la rana la representamos España y los españoles que queremos y creemos en su unidad. Los españoles que queremos unos derechos y obligaciones idénticos para todos.

    El escorpión, en este caso, está representado por los etarras, algunos políticos y periodistas.

    El escorpión tiene balas, leyes e información.

  161. kepaminondas dijo:

    Don Tomsom, ¿sería mucha molestia enviarme también la afoto a este correo: dilaprivado@hotmail.com?. En todo caso agradecido.

    Mi agradecimiento también a Don Rorschach por haber traído la divertidísima carta de Baltasar a Gaspar, elaboración intelectual muy propia del nivel de nuestro prodigio del foro.

    Buenas noches a todos.

  162. Neo... dijo:

    Jamás en mi vida he visto a unos derrotados con más alegría que estos.

    No, no, si la fórmula es cojonuda.
    ¿De esta manera no vamos a acabar con las guerras?
    ¡Y con el hambre!

  163. Artanis dijo:

    D. Feroz, 10:08 a.m.
    Aplica vd. el “por sus hechos le conoceréis” a RodrígueZ…
    Yo lo modificaría un poco…
    “Por sus heces le conoceréis.”
    Ha llevado a este país de cagada en cagada. Y lo que nos resta de onda expansiva…

  164. Recuerdo a los remeros que tienen los dientes largos que tendrán ocasión de acortárselos en la próxima presentación (¿re-presentación?) ortodóncica en la capital del Mundo, como el mismísimo Patrón y autor de éxitp, Don Santiago González se comprometió a realizar en público anuncio en la cubierta de la Argos.

    Y les aseguro que en nuestro terreno no habrá portero que me impida el paso ni aunque me diga que se llama Derek Jules Gaspard Ulric Niven van den Bogaerde -más conocido por el público como Dirk Bogarde-. Otra cosa es que en la puerta esté Charlotte Rampling, claro…

  165. Belosticalle dijo:

    La jerga-Alicia que hablan los de la cuerda de Durán no deja ver la contradicción en la frase: «Justicia sin venganza».

    ‘Venganza’ no es palabra peyorativa ni malsonante; todo lo contrario, es un tecnicismo que expresa la esencia de la Justicia: la fuerza coactiva de la Ley.

    En latín, vindicta viene del verbo vindico: vim dico, literalmente, ‘digo fuerza’, con que el juez de las XII Tablas expresaba la fuerza coactiva de su autoridad.
    Esa es la acepción primera, que debería estar escrita en todos los juzgados.

    Luego viene el lenguaje-Alicia –y toda lengua lo es en parte, por vía de acepciones en sentido real y figurado–. Y claro, ahí los Durán y Cía. se acuerdan de una bestialidad como la “venganza catalana”, por ejemplo, y se van por la tangente derechos a los cerros de Úbeda.

    Contraponer venganza a justicia es una majadería, tan sin pies ni cabeza como contraponer justicia a perdón.

    “Mía es la venganza”: no sé si lo dijo Dios, pero en todo caso debe decirlo la Autoridad. Si es que existe (o como dice la gente sencilla: “si es que hay algo”).

  166. Artanis dijo:

    ¡¡¡¿Intentaron cerrarle el paso, D. Uno?!!!
    Por Dios, no me diga que le ha roto el cuello a otro portero, como en aquella noche bilbaina en la que ni D. Ferchu, ni Dña. Brazil, junto conmigo, conseguimos refrenarle a la entrada del único pub abierto…

  167. Iñaki Viar dijo:

    De buena fuente: el Lehendakari y el Candidato lloraban porque el libro del Patrón va contribuir a la derrota electoral que les espera. Nadie que lo haya leído podrá votarles jamás.

  168. ingrid007 dijo:

    De momento servidora está llorando pero de risa.
    Mañana mismo compraré el libro porque promete ratos gloriosos, D. Santiago.
    En esta frase con la que respondía a Gabilondo:
    J.L.R.Z.- “Salgo menos, pero no estoy encerrado. Salgo para ayudar a los parados y a los jóvenes porque España me necesita”
    imagino al gran “iluminado” en plan “Guerrero del antifaz” y me troncho.
    Muchas felicidades por el éxito de la presentación y mucha envidia por no poder estar allí.

  169. Juan Carlos dijo:

    De modo que José Luis es un tío simpático … pues prefiero una endodoncia.

  170. Sombrero de copa dijo:

    Ay, patrón que mal le caían los pantalones… (no los panatalanes).

  171. Napo dijo:

    Su Tremendida, Jose Luís I el Demoledor, ha conseguido su objetivo, que no era ni es acabar con ETA, ETA es sólo una herramienta para conseguir su objetivo, que es romper la Unidad de España.

    Lo que Los Reyes Católicos consiguieron de Unidad y Orgullo, Su Tremendida lo ha demolido. Ese es el puesto y hueco que el buscaba en la Historia. Lo ha conseguido. Al tiempo.

  172. kepaminondas dijo:

    Durán está nervioso, don Belosti.

    Tienen el problema de que pueden pasar a tercera fuerza en Cataluña. Fue el resultado en esa comunidad el que dio la mayoría al PSOE en las pasadas elecciones y si eso cambia la mayoría absoluta del PP sería inevitable y aplastante. La peor pesadilla de CiU.

    He podido hablar con muchas personas del núcleo social que constituye la base de los votantes de CiU. Dan al PP como vencedor indudable pero, aunque mucho más reservados sobre sus propias opciones, yo no los veía contrarios a votar al PP. Un verdadero problema para Durán.

  173. ¡Uy, Don Artanis! No solo lo intentaron, sino que ocasionalmente lo consiguieron.

  174. Jovellanos dijo:

    Si, Don Napo, éste quiere estar en los libros de historia “como sea”.

  175. Por cierto, en un momento dado creí ver a Doña Brazil corriendo por la banda, pero, al contrario qu el dinosaurio, cuando desperté ya no estaba allí.

    Nunca me sentí cómodo en el papel de Monterrosuno

  176. nonpossumus dijo:

    Ostras, tiene razón, D. Ferocio. La perla era del probador de gasolineras (pág. 92). ¡Aún mejor!
    D. Tomson, a mí también me gustaría recibir la afoto:
    pablodiazmorlan@gmail.com.
    Gracias mil.

    Lo de Durán es venenoso. Busca el efecto perverso de enfrentar a la gente con las víctimas, tachando de excesiva su pretensión -¡osados!- de que los crímenes no queden impunes.
    Por lo menos, espero que también sirva para que más de uno se caiga del guindo con este supuesto moderado.
    Aprovecho para hacerles propaganda del recién creado Foro contra la Impunidad, que anuncia futuras actuaciones.
    http://www.forocontralaimpunidad.com

  177. kepaminondas dijo:

    Por cierto, con las peregrinas teorías sobre el Derecho penal que andan lanzando unos y otros, me pregunto la razón por la que hay que meter al tal Carcaño en prisión. Al fin y al cabo solamente violó y mató a una jovencita.

  178. Lindo Gatito dijo:

    Amigo FEROCIO, habiendo leído artículos de Pedro J. sobre personajes de la Revolución Francesa ya me percaté de que el periodista tiene una irrefrenable pasión por esos acontecimientos históricos (como un servidor) y además los cuenta muy bien, de modo que ya voy calentado para la lectura de su libro… aunque concuerdo con usted en lo de la @#€$%& manía de colocar las Notas no a pie de página sino en voluminosa addenda al final del tocho. Una tortura, no sé cómo no se dan cuenta de ello.

    En lo que respecta a los libros de Robert Margerit (en realidad una tetralogía</a), hace mucho tiempo estaba tras de ellos pero estaban agotados y descatalogados (no sé ahora), además de a unos precios bastante disuasorios. Tuve la fortuna de encontrarme la colección completa, en muy buen estado, en una librería de viejo de Madrid, a un precio razonable. Es una adquisición relativamente reciente, por lo que están esperando turno para ser leídos (lo que llevará su tiempo, porque son tomos de unas 700 páginas de buen tamaño), pero si le está gustando el tomazo de Pedro J y se interesa por esa historia, le recomiendo (a usted y a cualquiera) sin dudar una excelente novela que cuenta de modo inmejorable aquél panorama, haciéndolo muy inteligible: “Jaque al trono”, de Cristina Muñiz. La historia, ficticia (pero muy entretenida, digna de ser llevada al cine), se enmarca en la famosa estafa de “el collar de María Antonieta”, en la que la desdichada y frívola reina no tuvo arte ni parte, lo que quedó acreditado en el juicio en el que fue encausada y condenada la estafadora, la condesa de La Motte-Valois. Para que se vea el nivel de corrupción sobre el concepto de justicia a que se puede llegar, la opinión pública no se creyó la inocencia de la monarca, más dispuesta a considerar como víctima a una francesa (¡Una Valois, voyons!) y como culpable a una extranjera, a “la perra austríaca”. De ese caldo de cultivo se nutrió la explosión revolucionaria y la autora, Cristina Muñiz, lo explica con mano maestra, muy documentada y también apasionada por esa fundamental historia.

  179. Rorschach dijo:

    D. kepaminondas (8:41) dijo:
    Mi agradecimiento también a Don Rorschach por haber traído la divertidísima carta de Baltasar a Gaspar, elaboración intelectual muy propia del nivel de nuestro prodigio del foro.

    ¿A qué melchor podríamos poner para completar la terna, don Kepa?

    – Oye, Gaspar, rey.
    – Dime, Baltasar, majo.

  180. estilete dijo:

    D. Napo

    Si me permite, “Demoledor” le da impronta de algo grande, y este personaje de mente oscura, que es un alfeñique, manipulador, y mentiroso, yo le llamaría mejor

    “Zapatero I, el Termita”.

    Corroe por dentro el Estado Social y de Derecho Español.

  181. Neo... dijo:

    “No es hora de la venganza”

    No, es hora de tomarte la pastilla…
    … el paseito lo dejamos para mañana.

  182. Jaime Matatoro dijo:

    Perdone que le corrija D. kepaminondas, se dice “el afoto” no “la afoto”, en todo caso sería “la afota” y no es lo mismo, ¿verdad?

  183. Feroz dijo:

    A ver si surgen imitadores por aquí (no caerá esa breva):

    “El Gobierno portugués va a suprimir (para ahorrar) el sueldo vitalicio de los ex dirigentes que han desempeñado altos cargos en la Administración portuguesa y que, paralelamente, trabajan en la empresa privada. En un país en el que muchos pensionistas y funcionarios se van a quedar sin pagas extras el año que viene, nadie ve bien que se cobre para siempre del Estado si ya tiene un buen sueldo en otro sitio.”

  184. Lindo Gatito dijo:

    (Mon Dieu, qué enlace chungo que se ha extendido como los rizomas de los Trífidos!)

    Me ha encandilado la precisión semántica que ha hecho BELOSTICALLE a propósito del término “venganza”… Vin dico. “Escrutad las palabras, que ellas saben cosas que nosotros ignoramos”, dijo otro sabio.

    Antes, comentando el libro de Pedro J. he estado a punto de calificarlo de “mamotreto”, pero lo he evitado por las connotaciones peyorativas, a pesar de que se ajusta como un guante a su significado etimológico: “Criado por su abuela” (se supone que las abuelas que crían a sus nietos no les nuiegan golosina alguna; o sea, lozanos y gorditos). Al director de El Mundo no le hará falta abuela pero seguro que su libro está alimentado con las mejores materias primas.

  185. Parmenio dijo:

    Familia, mil gracias a todos. Lo pasamos muy bien y espero a la siguiente oportunidad para saludar a los remeros que no conozco.

    Les recuerdo que los talentosos son, por este orden, primero el patrón y su ejército de presentadores y luego ustedes (lo dijo la Presidenta y manda mucho).

    Sire, Eddie Murphy, se han quedado con Eddie Murphy. Allá ellos.

  186. kepaminondas dijo:

    Discrepo Don Jaime, es la afoto, lo mimmo que la arradio. Cosa distinta sería el amoto. No hay que confundir.

  187. Trampantojo dijo:

    D. Uno:
    La clave está en Kirkegard.

  188. jarabe1 dijo:

    La f con la o?
    Fo
    La t con la o?
    to
    Y ahora todo junto
    Afoto.

    Es lo que tiene la justicia, una foto, porque lo que es medios…si al menos, como es ciega, estuviera asociada a la ONCE .

  189. estilete dijo:

    En cualquier caso, Durán es un tipejo cobarde.
    Maltrata a las víctimas, a los andaluces y a los extremeños,
    y ensalza y apoya a los mediocres, a los débiles mentales, y a su vez, a los etarras.

  190. Yo voto por la arradio y la amoto. Da gusto leer hoy el blog.

  191. Neo... dijo:

    Basta que salgan tres elementos diciendo que cesan la actividad armada y todo el mundo se lo cree.
    No, si no es de extrañar. Llevamos ocho años escuchando a Pimpinela de León y parece ser que ya ni los antibióticos nos hacen efectos.

    Por cierto, afoto no tiene género, como su mismo nombre indica.

  192. ¡Qué arte el de los faeminoy cansado, Don Trampantojo! Pero el problema no era colarme: yo tenía invitación “fetén” y había llamado el día anterior para confirmar la asistencia, como era preceptivo y de rigor. El problema, según el amable guardiacivil</i< era que el acto ya estaba empezado (bueno un poquito más que empezado…) y no se podía interrumpr porque yo entrase…

  193. Neo... dijo:

    Y… ¿no será fetografía?

  194. Chigorin dijo:

    Qué va, qué va (y sin leer a Kierkegard). El arradio, el amoto, el afoto. Lo otro es leguaje corruto.

  195. La famosa “fetografía”, más conocida como “bibianascopia”, Don Neo

  196. JANO dijo:

    Pues…. Bórrenme, que seguiré existiendo.

  197. Neo... dijo:

    D. Uno, mientras no lleguemos a la “Urkullunoscopia”

  198. Freddie Mac & Fannie Mae dijo:

    Tal y como se la han contado, maese Belosticalle, la anécdota aparece en las biografías de Johann Sebastian que hemos consultado. Buxtehude también hubo de casarse con la hija de su predecesor en la St. Marienkirche para acceder al cargo de organista.
    Lo más simpático es que el mismo asunto también viene reflejado en las biografías de otro coetáneo de Bach, que por aquel entonces se hacía llamar Georg Friedrich Händel, con la salvedad de que los hechos sucedieron un año antes de la llegada de Bach a Lübeck. Aquel otro sajón, al enterarse de las condiciones del contrato, salió por piernas; unos dicen que a los pocos días de su llegada, otros el mismo día. No podemos imaginar cómo podría ser la tal Anna Margareta Buxtehude pues retratos de la susodicha no se conservan.
    Así pues, es de justicia hacerle un homenaje a Johann Christian Schieferdecker.
    Sucedió a Buxtehude en el puesto aceptando las suponemos penosas condiciones laborales.

    Hoy no hay cuento.
    Lo que le propone el efrit Russiaforever al califa sobrepasa cualquier intento de parodia humorística.

  199. Rorschach dijo:

    “No, no… No, no, no… ¿Vengarme? Para eso tendría que matarte. Después, subiría al cuarto de Nicky y le cortaría el cuello. Luego, esperaría a que regresara el buen doctor y también lo mataría. ESO sería vengarme, Vernita. Eso saldaría la cuenta” (La Novia, en Kill Bill vol. 1)

    Vea la película, señor Durán.

  200. e-bot dijo:

    Jano. Ese comentario al que se refiere no está borrado. Es que no lo ha publicado aquí, sino en la entrada de ayer:
    https://santiagonzalez.wordpress.com/2011/10/25/esta-noche-gran-velada/#comment-40963

  201. yapoco dijo:

    Don Thomson & Thompson : yapocomesorprende@gmail.com, por si tiene a bien mandarme la foto. Estoy pensando acudir a la presentación del libro en las afueras de Santander, y mi timidez congénita se reduciría exponencialmente si llego con algún rostro (pálido aparte) ya conocido.
    Gracias.

  202. yapoco dijo:

    e-bot , con todos mi respeto e incluso admiración: ud. da miedo. Menudo control.

  203. Thomson & Thompson dijo:

    Bueno señores (y señoras, naturalmente), sólo quiero decir que ayer disfruté de lo lindo (también lo hubiera hecho conociendo a D. Lindo). Esta mañana sólo quise escribir un apunte y ahora, sin extenderme, quiero felicitar al patrón y a todos los remeros presentes – no los citaré por si olvidara alguno – y, dede luego a los ausentes.
    Fue emocionante hablar con las personas que, hasta ayer, conocíamos sólo por un nick. Será emocionante, conocer al resto en la primera ocasión que ello pueda ser posible.
    A todos ustedes, mi agradecimiento.

  204. Alatriste dijo:

    Señoras y señores: tenía buena imagen de ustedes pero desde que me ha enviado la foto don Tompson & Thompson esa imagen… ha mejorado.

  205. jarabe1 dijo:

    Don T&T por si tiene ud. a bien: samaritano01@gmail.com. Desde el centro del califato hay pocas oportunidades de desplazarse a estos eventos y si por azar hubiera alguno cerca me serviria para romper mi timidez.

  206. Artanis dijo:

    D. Uno, confiese…
    ¿Con cuántos gintonics, digooooo… minutos de retraso llegó vd.?

  207. Espía Ruso dijo:

    Lleva toda la razón Don Feroz (5:20) y de mil amores.
    Yo también quiero la foto amigo Thomsom
    jegamald@gmail.com

  208. Odolapaca dijo:

    Buenas noches. Enhorabuena Patrón por su éxito de anoche. Mis felicitaciones D. Belisario por su ondulación.

    Me repito, corrigiendo un poquito, lo dicho ayer:

    Envidia, tengo envidia de los valles
    de los montes y los ríos
    de los pueblos y las calles
    que has cruzado tú sin mí.

    Envidia , tengo envidia de tus cosas
    tengo envidia de tu sombra
    de tu casa y de tus rosas
    porque estan cerca de tí.

    Envidia: Sensación, comparable al arratrar los dientes por el suelo, que le entra a un argonauta cuando lee lo que otros remeros han escrito sobre la patrónpresentación, a la que él no pudo asistir.

  209. Espía Ruso dijo:

    Venga, un poquito de marcha.

  210. Odolapaca dijo:

    Como la Constitución prohibe las amnistías, debería aprobarse una anemsía, con tílde sobre la i. Cuya definición es:
    AMNESÍA: Medida de gracia penitenciaria que consiste en olvidar completamente los delitos relacionados con el terrorismo cometidos por cualquiera que diga GORA ETA. Se llama medida de gracia por que a las víctimas y de más personas normales no les hace ni pizca, pero los políticos, de casi todos los partidos, les parece de p.m.

  211. nonpossumus dijo:

    Gracias por la foto, amigo Tompson & Thompson. Pintan Vds. magníficos.
    Y enhorabuena, Patrón, más que por el libro (que también), porque ha creado un grupo de personas en torno a Vd. atraídas por unas ideas, sí, pero sobre todo por un estilo propio repleto de bonhomía. Un Nosotros elegido en el que se está bien a gusto.
    Y buenas noches a todos. Rodeados como estamos de tantas malas noticias, la de hoy ha sido una singladura estupenda.

  212. Espía Ruso dijo:

    Este “diablillo” lleva tocando la guitarra dede los 9 años. Eric Steckel.

  213. Espía Ruso dijo:

    Bueno, he visto la foto (muy agradecido amigo Tompsom) y están estupendos.
    Una cosita con ritmo para terminar la noche. Larry Carlton

    Hasta mañana, que descansen.

  214. karlwind dijo:

    Tranquilo, D. Yapoco, si se hace al este de Santander, me ofrezco a llevarle a usted, D. Rostro, Trampantojo y los que quieran. Otra cosa es a ver quién trae el coche.

    D. Thomsom, si puede, me apunto: carlosherrero67@yahoo.com

    Vaya vaya con D. Uno, solo le falta haber hecho como aquel en un pub
    Entra y dice:¡ Voy a contar un chiste sobre mujeres rubias!
    Se acerca una rubia enorme y le dice “tenga cuidado con lo que habla, pues yo soy campeona de taekwondo y soy rubia. Aquella amiga es karateca y rubia y esa otra es rubia y judoka.
    -Dice el hombre: “Entonces no. Paso de tener que contar el chiste tres veces”

  215. Chigorin dijo:

    Me sumo a Don Nonpossumus. El patrón ha posibilitado la creación de más que un ecosistema: una comunidad. Y de las de categoría, en mi modesta opinión.

    Que descansen y cojan fuerzas.

  216. El otro día por la tarde escuchaba en la radio a un tipo que había escrito un libro, comencé a prestar atención a la conversación; cuanto más escuchaba más familiar me resultaba, ¿conocía yo a un tal González? no terminaba de caer. Pero había un estilo inconfundible; mi memoria me condujo a unas pastillitas que publicaba EL CORREO EX-ESPAÑOL; los sentidos nunca nos engañan por mucho que algunos nos quieran hacer creer lo contrario. Si no solté una lágrima fue por respeto a los socialdemócratas, cretinos a los que no alcanzo en méritos ni siquiera por herencia. Fue una tarde estupenda, recordé y encontré, cosas que suceden cada vez menos y juntas casi nunca.
    Don Santiago sepa usted que me alegra haber vuelto a contactar con el señor González. He mandado que me compren el libro. Cuando vuelva a casa por Navidad voy a necesitar razones para sonreír. Avisaré también al gobernador civil -al que llaman ahora de una manera muy rara- para que vigile al personal que merodea por aquí, no creo que el orden público se beneficie mucho con gentes como éstas. Que nos detengan.

  217. karlwind dijo:

    Por si queda algún amante de Queen levantado a estas horas:

    http://www.wimp.com/freddiemercury/

    Impresionante la japonesita con la guitarra apañola

  218. karlwind dijo:

    Felices noches a todos. Amenísimo dia en la nave y gracias por sus amables “crónicas lacrimosas” de la presentación del libro.
    Suerte

  219. Un artículo interesante! Voy a leer más en este blog más tarde.

    Bienvenido a mi blog don Gerardo de Suecia en esta dirección:

    http://turbeng.wordpress.com/

  220. Pingback: Los imprescindibles de la semana « el pandemonium

  221. Pingback: Presentación en Bilbao | El blog de Santiago González

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s