Siempre que pasa igual sucede lo mismo

Jesús Eguiguren iba a la Conferencia de Ayete en plan de verso suelto, a título personal. En la misma mañana, el secretario general de su partido en Guipúzcoa dijo que el PSE no estaría en San Sebastián. El portavoz pastor dijo que sí un par de horas más tarde y así, Jesús Eguiguren, el maverick del socialismo vasco, se convirtió en toro, torito bravo, capitán de la manada.

Jesús es entrevistado hoy en El País por Luis Rodríguez Aizpeolea. El entrevistador, abre el fuego, (ah, estas metáforas gastadas) con una consideración extraordinaria: Eguiguren «cree que el jueves se consiguió finalmente lo que el Ejecutivo de Zapatero intentó hace seis años y no logró por el atentado de la T-4». El terrorismo como imprevisto meteorológico: Jesús no llegó por la nevada. O: la paz no llegó porque ETA puso una bomba en la T-4. Al final todo lo explican las tautologías: En Euskadi no ha habido paz po la existencia de una organización terrorista que se expresaba matando. O, ya puestos, por iuna razón incontestable acuñada por Jon Juaristi: «En Euskadi se mata porque hay mucho asesino suelto». Luego vino la pregunta canónica:

Pregunta. ¿Dónde estaba y qué sintió cuando conoció la noticia de que ETA declaraba el cese definitivo de la violencia?

Respuesta. Escuché la noticia en el coche cuando iba para mi casa. Mi sensación no fue de alegría. Pesó la tristeza. Me acordé de los compañeros perdidos en el camino por causa de ETA y de cómo desde que tenía veinte años he tenido escolta y no he podido hacer mi vida. Ya sé que, racionalmente, es lo más importante que ha pasado en Euskadi desde la Transición. Pero mi sensación no fue de alegría sino de nostalgia por los años pasados.

Ah, el déjà vu. El 26 de marzo de 2006, cuatro días después de que ETA diera a conocer su alto el fuego permanente, Eguiguren era entrevistado por el hoy director general de EITB, Alberto Surio, que le habíahecho la misma pregunta:

-¿Cómo se enteró de la noticia?

-Por la radio, en el coche; esperé a ver cuál era el comunicado y vi que era importante. Y puse una canción. Desde que esperaba el alto el fuego llevaba en el bolsillo de la chaqueta una cinta de Pablo Milanés. Y me puse a cantarla en silencio, con mucha emoción por dentro: «Yo pisaré las calles nuevamente, de lo que fue Santiago ensangrentada, y en una hermosa plaza liberada, me detendré a llorar por los ausentes. (…) Es un alto el fuego, no una tregua; es permanente, no temporal o indefinido, como fue en 1998; es la terminología utilizada por el IRA cuando decidió parar definitivamente. Y, luego, el resto el comunicado incluye referencias al pluralismo y al proceso democrático.

Esta vez no ha habido casete y sí un punto más de tristeza, amén de una reconstrucción biográfica imposible. Reparen en esta frase: «Me acordé de los compañeros perdidos en el camino por causa de ETA y de cómo desde que tenía veinte años he tenido escolta y no he podido hacer mi vida». Vayamos a los hechos. Jesús cumplió veinte años el 2 de junio de 1974, en vida del dictador, que un mes más tarde iba a sufrir la famosa tromboflebitis. Dos meses antes de su cumple, un comando de ETA asesinó en Azpeitia al cabo de la Guardia Civil Gregorio Posadas Zurrón. Uno de los condenados (a la pena capital) como autor, Ángel Otaegui, fue fusilado el 27 de septiembre de 1975. Tres meses después de su cumple, ETA perpetró la matanza de la cafetería Rolando el 13 de septiembre de 1974. ¿Y dices, Txus, que aquel año te puso Franco escolta para protegerte de los terroristas? Hombre, Eguiguren, no jodas.

Jesús no debería bajarse del coche, que es donde le sorprenden las buenas noticias. Multipliquemos las oportunidades. Hay un entrevistador y entrevistado una complicidad antigua, ambos escribieron al alimón un libro después del fracaso de la negociación del 2006. El entonces ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, impidió su publicación. Pero el entrevistador debería haberle advertido del disparate: «No, Jesús, así no pudo ser».

Toda la entrevista es muy sustanciosa, pero conformémonos con el notable entrecomillado del titular: «La paz sale muy cara porque algunos creen que se han hecho cesiones». Asombroso. Sería comprensible si hubiera dicho: «porque es escasa», la cosa tendría un pasar. Pero que salga muy cara porque algunos piensen (erróneamente) que se han hecho cesiones a ETA es un sinsentido. La tontería fundacional del anterior proceso de paz fue un famoso quiasmo Zapateril: «La paz no tiene precio político, pero la política puede ayudar a traer la paz«. Sortu, el partido en vías de legalización de la izquierda abertzale se quedaba con la primera parte de la propuesta, que sugiere, cosas de la polisemia, un significado alternativo. No tiene precio, o sea, es carísima.

Esta vez no ha habido casete, pero
Anuncio publicitario

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

181 respuestas a Siempre que pasa igual sucede lo mismo

  1. Buenos días señores; les dejo mi sabatina. Salud.

    LA PAZ QUE NOS HELARÁ EL CORAZÓN

    La mejor manera de demostrar que el comunicado de ETA del 20-O no supone ninguna novedad relevante, sino que es una confirmación del camino emprendido hace años, es que el que escribe estas líneas no necesita redactar un comentario sobre esta supuesta gran noticia del cese definitivo de su supuesta lucha armada, sino sólo recuperar lo que colgó en el blog el 15 de Enero de este año 2011, y que copia a continuación.

    Todo está diseñado para que como dijo ayer el lehendakari Patxi López, no haya ni vencedores ni vencidos en el País Vasco. Es decir, para que las víctimas se abracen con sus verdugos y desistan de pedir memoria, dignidad y justicia para los 858 asesinados y los miles de mutilados y familiares torturados por la organización terrorista vasca ETA.

    Algunos medios se asombran de las palabras de López. Los que peinamos canas conocemos al personaje, ese al que la madre del asesinado Joxeba Pagazaurtundua le dijo a la cara: «Patxi, harás cosas que nos helarán el corazón». Por eso ya hace cuatro años lo incluíamos en el catálogo de los proveedores de iniquidades, después descubríamos su juego al vetar la petición de disolución de los ayuntamientos gobernados por ETA, y todavía en Junio pasado descubríamos su viejo juego de ‘poli bueno y poli malo’ haciendo dueto con Eguiguren.

    Las declaraciones de todo signo, de unos y de otros, en un sentido y en otro, de Rubalcaba y de su monchito Zapatero, del malo Eguiguren y del bueno López, forman tan sólo parte de la representación teatral para ir manipulando la opinión pública, para prepararla para la gran traición y la máxima infamia: el pacto con la ETA para que los terroristas no sean derrotados definitivamente, para que puedan salvar la cara frente a su gente y finalmente ETA consiga sus objetivos que ha perseguido durante 50 años asesinando y enterrando en vida a miles de españoles: la anexión de Navarra a un País Vasco que entonces, con esa masa crítica, sí que podrá caminar hacia la secesión, como de hecho ya lo hace Cataluña.

    Esa es la realidad, el PSOE está teatralizando su pacto ominoso con ETA, y el PP se pondrá de perfil porque la injusticia le trae sin cuidado y su único objetivo es alcanzar la Moncloa para ser la alternancia del mismo régimen, el que ha destruido España como nación de ciudadanos iguales en derechos, y no ser la alternativa que algunos reclamamos. Rubalcaba nos traerá la paz de los cementerios, la paz que nos helará el corazón, el pacto para que no haya ni vencedores ni vencidos, lo que quiere decir que ETA después de 50 años de crímenes habrá ganado la ‘guerra del norte’. Y Rajoy se conformará con heredar el ‘Titanic’ a la deriva.

  2. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Viento sur, que peligro…
    Santi González, afinando en el tema:

    Afinar el relato

  3. Pussy Cat dijo:

    Y Maite Pagazaurtundúa en El Correo:

    A cara descubierta

  4. Pussy Cat dijo:

    Y nuevo en esta plaza, Jaime Mayor Oreja, siempre profético y acertado:

    Nada de hito histórico

  5. Pussy Cat dijo:

    Rogelio Alonso, aquí, su esperado artículo.

    ¿El final de Eta?

  6. Alatriste dijo:

    Zapatero y Rubalcaba se merecen un monumento
    Y tú también, Txusito, tú también.

    Buenos días.

  7. Pussy Cat dijo:

    Y me voy a la Bretxa, en donde constataré de nuevo entre hongos, merluzas y almejas que la gente no quiere la paz, quiere que le dejen en paz. Y sobre todo, que es que se lo creen todo… claro, ¡todo está tan rico!

  8. Doña Pussy, un ruego, vd.que sabe subir artículos. Le agradecería subiera el artículo de Ruiz Soroa de hoy y la carta de Josu Puelles a su hermano,publicada en el Diario Vasco.Ambas son recogidas en la web de la Fundación para la Libertad. Gracias por adelantado

  9. luigi dijo:

    Jesús Eguiguren, El coche fantástico.

  10. Alatriste dijo:

    Interesante columna de Fernando Aramburu.

  11. Uno, que arregla zapatos dijo:

    Demoledor, Patrón.

    Y lo pedor es lo que nos queda por leer, oir, escuchar…

  12. Alatriste dijo:

    Y, si quieren ustedes vomitar, lean la declaración de Amnistía Internacional.

    Estos sujetos ¿en qué fuentes beben? O ¿qué coño beben?

  13. Chigorin dijo:

    A mí si un señor socialista me dice que lleva escolta desde tiempos de Franco, qué quieren, me entran dudas sobre la fiabilidad de la fuente cuando me dice que ETA ha acabado.

    Porque lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible.

  14. Uno, que arregla zapatos dijo:

    Al final, se ha cumplido el axioma de ETA: si vis pacem, ¡parabellum!

  15. Chigorin dijo:

    Leyendo la sustanciosa entrevista a Eguiguren. Una bonita lágrima sobre la derecha que le atacaba :
    «Pero siempre he pensado que a quien pretendían atacar era al Gobierno y a Zapatero. Yo he sido la excusa. Además, como no soy marqués y soy de izquierdas resulto aún más vulnerable.»

    Quién fuera marqués y de derechas, que entonces nadie se mete contigo.

  16. “La paz sale muy cara porque algunos creen que se han hecho cesiones” Groutxus Eguiguren

    Según el dadaismo progre la culpa la tiene algo tan inmaterial como la creencia de los únicos que no han intervenido en los hechos. ¿Ven? El PP es peor que el doctor Mabuse. Sus creencias no salen por un ojo de la cara. No vean las concesiones que hemos tenido que hacer por su culpa. Señores, descúbranse, estamos ante una nueva categoría de esoterismo.

  17. churruca dijo:

    Que la paz tenga un valor incalculable no significa que no haya quien esté dispuesto a tasar su precio. Esto lo saben hasta los necios. Le deja a uno bastante mosqueado que los que, como Chusito, dicen creer llegada la paz, tras nada menos que ochocientos cincuenta y ocho asesinatos e incontables atrocidades, digan que ha salido gratis. O peor aún, que sugieran que lo que pudiera pagarse por ella a partir de ahora sería, comparado con el valor intrínseco de la paz, insignificante.

  18. karlwind dijo:

    El quiasmo del pasmo

    Buenos dias a todos

  19. La paz sale muy cara para los que sabemos que se han hecho cesiones… y las que quedan!

    El quicio de la mancebía [EQM]
    elquiciodelamancebia.lacoctelera.net

  20. Alatriste dijo:

    Ya podía haber llevado escolta su primera mujer.

  21. Es usted implacable, don Santiago. Quizás, ahora que el PSE se va a desmoronar, Eguiguren podría trabajar de taxista.

    Y yendo a la entrevista de Aizpeolea:

    P. Usted ha sido muy atacado, e incluso insultado, por la derecha mediática y sectores radicales del PP, entre otras cosas, por vaticinar lo que conocimos el jueves. ¿Qué ha sentido?

    R. Prefiero olvidarlo porque me pongo malo. Es una sensación tremenda de injusticia para españoles que hemos defendido la Constitución en Euskadi y que nos hemos jugado la vida.

    P. ¿No le han quedado ganas de revancha?

    Claro, Aizpeolea, después de ETA haya estado 40 años asesinando, la revancha es contra el PP.

    Y unas líneas más abajo:
    Eguiguren:
    Quiero hacer un reconocimiento a Otegi y Rufi Etxeberria porque su tarea ha sido muy difícil y han corrido muchos riesgos. Yo sé que le han tenido que echar mucho valor.

    No, si encima van a ser los héroes de la paz. Al tiempo.

  22. El video-comunicado de ETA del 20-O ha sido un espectacular comienzo de campaña electoral de cara al 20-N.

    El objetivo inmediato es potenciar la coalición etarra AMAIUR. El objetivo mediato es posibilitar una futura coalición AMAIUR-PSOE, porque también es un intento de dar respiración asistida a un PSOE moribundo.

    salud, ciudadanos.

  23. Varias cosas:

    Ayer, como si se tratara del 1 de enero, anunciaron en el telediario (creo que en la 1), el primer niño que había nacido en la «generación de la paz».
    Necesitaremos varias segundas partes de «Lágrimas socialdemócratas».

    Esta mañana me despierto hacia las ocho, pongo la radio y escucho el Euskal Herrian Eukaraz de Oskorri. Qué emisora estoy oyendo, me he preguntado, hasta que he oído a Gemio. Claro!, tenía que hacer su aportación particular al glorioso momento que vivimos.

    Reconozco que el «sin contrapartidas políticas» de Rajoy me dejó helada y aún no me he recuperado. No sé qué pensar. Una cosa es que el líder de la oposición no haga nada o apartente no hacerlo. Otra cosa es que no diga la verdad y más en este caso tan grave.

  24. karlwind dijo:

    Cierto, D. Alatriste. Empiezan muy bien, pero al momento se lían:

    “Esta es también una oportunidad para que el gobierno español garantice la rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por miembros de las fuerzas de seguridad y reforme la legislación y las prácticas antiterroristas que han causado esas violaciones o han contribuido a ellas”.

  25. cáspita dijo:

    No se distinguen pero el Eguiguren de la foto de la entrevista está escuchando una canción de Pimpinela por los auriculares de su ipod. Las vistas y su pose reclinada sobre el ventanal nos lo ofrecen nostálgicamente evocador. Es probable que haya sorbido un copetín de cava antes de mostrársenos tan ensimismado en la lejanía de sus recuerdos, cuando a sus veinte años Franco tuvo la deferencia de ponerle unos escoltas para que no arruinara su prometedora juventud. Algo me dice que si llega a sorber otro copetín Eguiguren hubiese aparecido ante las cámaras sujetando con el dedo su americana al hombro y algo más despechugado. Pero esto ya estaría más pensado para una publicación como Cosmopiltan que seguro que le paga el posado tan caro o más que lo que le ha salido la paz.

  26. Santiago González en ‘Lagrimas socialdemócratas’ [2011]. Citas entrecomilladas:

    Pag. 46. Zapatero en 2004: «ETA y quienes guardan silencio o miran hacia otro lado sólo tienen un horizonte y sólo tienen un destino: ser derrotados por la democracia por su superioridad moral y porque nunca, nunca, la vilonecia conseguirá modificar ninguna arquitectura política».

    Pag. 50. Ramón Jáuregui en 2009: «Simplemente permanezcamos unidos cada vez que nos ataquen y esperemos juntos a que cierren la persiana, algo que sólo ellos pueden hacer y que nadie puede hacer por ellos.»

    EQM

  27. Alicia y Chus nos han traído la paz de los cementerios.
    Lo cual explica el ramo de Flores, ayer, de Sonsoles al segundo: por todos los santos.

    EQM

  28. Chigorin dijo:

    El gobierno podría dar por finalizados estos puntos de la declaración de Aiete:

    «Sugerimos que los actores no violentos y representantes políticos se reúnan y discutan cuestiones políticas así como otras relacionadas al respecto, »
    Miren, hemos inventado una cosa que se llama Parlamento donde están los representantes políticos, y discuten cuestiones políticas (y otras), y a veces van y toman decisiones en plan poder legislativo y tal. Los tenemos además a nivel foral, autonómico, y nacional.

    «con consulta a la ciudadanía». Declaramos cumplido este punto con los referenda de la constitución de 1978 y del Estatuto de Gernika de 1979.

    Atentamente.

  29. Eguiguren:

    …Ahora hay una efervescencia nacionalista en Euskadi. Pero aquí estamos para defender nuestras ideas. Si lo hicimos cuando ETA mataba a nuestros compañeros, cómo no lo vamos a hacer ahora.

    Hasta aquí, impecable.
    Luego sigue:

    Bildu nos adelantó en las municipales. Siempre dije que los constitucionalistas teníamos que tomar la iniciativa por la paz y no me escucharon. Si lo hubieran hecho, estaríamos mejor situados.

    O sea, que sí había cálculo electoral.

  30. Chigorin dijo:

    Uy, me ha salido la «consti» en minúsculas y el «esta» en mayúsculas, pero sin intención.

  31. Alatriste dijo:

    Nuestros vecinos de arriba se han tomado el comunicado de otra manera.

    El antiterrorismo francés reclama la entrega de activistas y arsenales.

  32. Iskánder, socialista ruso dijo:

    PORQUÉ EL FACTOR DE VIOLENCIA RESIDUAL DE ETA ES EL MISMO ANTES QUE DESPUÉS DEL CESE DEFINITIVO
    ETA antes del cese de la lucha armada constituía un factor residual de violencia, acreditado objetivamente tanto en el tiempo (experiencia histórica reciente) com en las previsiones lógicas de evolución. Daba sus últimos coletazos.
    Tras la negociación y cese definitivo, teniendo en cuenta eventuales disidencias y la experiencia histórica, a lo más que se podrá llegar es a la situación anterior al cese definitivo de la violencia. Es decir al estado de violencia residual que ya existía.
    Pero es más que posible que no se llegue al punto de partida, ya que los disidentes para contrarrestar su condición minoritaria y la traición de sus compañeros reaccionan históricamente incrementando exponencialmente la violencia.
    Los miembros de ETA político militar que, reacios a la disolución, pasaron a ETA militar ocuparon la vanguardia de la organización terrorista, formando los «comandos especiales»: los Bereziak.
    Tras la “paz” alcanzada en Irlanda del norte con el IRA, una escisión de este grupo, el IRA Auténtico ejecutó la matanza de Omagh: 29 muertos (dos adolescentes españolas) y más de 200 heridos. La han seguido otros después
    29 muertos en estos tiempos en España equivaldría a más de una década de terrorismo. Evidentemente el factor residual de violencia superada sería completamente desbordado por el originado. La primera acción terrorista de eventuales disidentes de ETA, comportaría de todas todas, algunos años de terrorismo en número de muertos. Como en casi una década han sido tan pocos los muertos, a poco que los disidentes se quisieran hacer notar, como es harto previsible que lo hicieran, ya nos han donado unos cuantos años de terrorismo. ¡Qué paradoja!
    Más del 20% de las bases de la izquierda abertzale se opuso en la asamblea del año pasado al cese de la actividad terrorista. A los futuros disidentes de ETA les espera ya su propia base social, el Pueblo que les apoya. Cuando el Estado rechace una a una las reivindicaciones que la izquierda abertzale planteará, esa proporción de apoyo se multiplicará. Sin contar con que ETA no regrese como tal, sin fisuras.

  33. Tuitea Pedro Jota:
    Bdías. ¿Alguien puede responder esta pregunta? Si ETA ha sido derrotada, ¿por qué seguir su hoja de ruta? bit.ly/pf8XXY

    No hay respuesta porque la premisa es falsa: ETA no ha sido derrotada, Ha cambiado de estrategia para vencer. Su objetivo nunca ha sido matar, su objetivo es la anexión de Navarra para posibilitar la secesión de la ‘Gran Euskal Herria’, matar era sólo un medio.

    salud, ciudadanos.

  34. Correción de errores:
    Lo cual explica el ramo de Flores, ayer, de Sonsoles al primero: por todos los santos.
    Así queda, pues:

    Alicia y Chus nos han traído la paz de los cementerios.
    Lo cual explica el ramo de Flores, ayer, de Sonsoles al segundo: por todos los santos.

    EQM

  35. ¡Cómo estoy hoy!
    Corrección de errores:
    Lo cual explica el ramo de Flores, ayer, de Sonsoles al primero: por todos los santos.
    Así queda, pues:

    Alicia y Chus nos han traído la paz de los cementerios.
    Lo cual explica el ramo de Flores, ayer, de Sonsoles al segundo: por todos los santos.

    EQM

  36. kepaminondas dijo:

    El horizonte inmediato, la cuestión urgente, es la electoral. En clave electoral hay que entender los movimientos de ETA (conferencia «internacional» y comunicado del día veinte). Igualmente tienen una finalidad electoral inmediata las maniobras del PSE y el PSOE destinadas a presentar al candedato como el autor y al P:P como el enemigo de la ¡Paz!.

    En clave electoral, de eludir la trampa tendida, hay que entender la declaración de Rajoy, tan criticada.

    Salvo una frase, la afirmación de que el anuncio de la banda se había producido sin ningún tipo de concesión política, que solamente se explica si no va dirigida al cuerpo electoral sino los propios asesinos y sus cuates. Una manera de anunciar que el P.P. desconoce y por lo tanto no avala cualquier concesión política que se haya pactado.

    Buen fin de semana a todos y todas, que hoy me apetece quedar progresito.

  37. Para compensar. ‘Take five‘ En versión de Aziza Mustafa Zadeh [Azerbaiyán, 1961], en vivo [Münchner Klaviersommer 2006]. Editada en su álbum ‘Jazziza’ [1997]. [+]. ♪♪ ♫ aguas2001.

    EQM

  38. karlwind dijo:

    William Toledo y secuaces deben de llevar borrachos 72 horas. Y lo cojonudo es que no saben por qué.

  39. Uno, que arregla zapatos dijo:

    Ya podía haber llevado escolta su primera mujer

    Excelente reflexión, Don Alatriste.

  40. karlwind dijo:

    Dijo D. Kepa:
    «Una manera de anunciar que el P.P. desconoce y por lo tanto no avala cualquier concesión política que se haya pactado».

    Ahí está la clave. Lo que pasa es que puede que no lo hayamos entendido. Pensamos que ha sido blando (¿ninguna concesión?) y puede que se esté curando en salud para futuras sorpresas

  41. Ahora, el creador.

    Take five‘ [1959]. Interpretada en vivo en 1961 por The Dave Brubeck Quartet [EEUU, 1951-1967; con Brubeck (EEUU, 1920) y nuevos miembros, pervive]. Compuesta por el saxo alto del grupo, Paul Desmond [EEUU, 1924-1977] y editada en el álbum del grupo, ‘Time Out’ [1959]. Con Dave Brubeck dirigiendo y al piano, Eugene Wright al contrabajo y Joe Morello a la batería. La obra cuenta con un compás musical inusual en el jazz, el de 5/4 [de ahí su título]. ♪♪ ♫ sixsix.

    EQM

  42. Carolus dijo:

    Sobre la nueva trampa de ETA-PSOE:
    «Entre quien está armado y quien está desarmado no hay proporción alguna, y no es razonable que quien está armado obedezca de buen grado a quien está desarmado, ni que el desarmado se sienta seguro entre servidores armados, ya que -por haber en el uno desdén y en el otro temor- es imposible que actúen juntos correctamente». Maquiavelo

    Sobre el objeto del artículo:
    Lo del individuo Eguiguren ya no debería escandalizarnos por la fuerza de la costumbre; actúa según su guión y de tanto mentir por ser propio de su naturaleza sociata, ya no sabe ni cuando miente ni cuanto dice la verdad. Así confunde fantasías, ensoñaciones, mentiras en su mente, mentiras en su boca y todo género de falsedades. Toda esta ristra de personajes que abundan en demasía es todo lo que saben aportar espantando al sentido común y asustando con sus monstruosidades que cada vez son mas atrevidas. Casi asustan mas que los propios sicarios asesinos, pues de los últimos se sabe cual va a ser su comportamiento.

    Saludos

    Carolus
    http://elartedelaestrategia.blogspot.com/

  43. kepaminondas 12:37 pm, interesante su aportación y… muy gallega!
    En cualquier caso, la ciudadanía española podrá empezar a pensar en que vive en un país democrático cuando sus campañas electorales dejen de estar plagadas de trampas y pueda ir a votar sin tener que sortearlas.

    EQM

  44. yoquese dijo:

    Metereología: Aviso de inundaciones en Apaña.

    «En el transcurso de un mitin socialista en San sebastián, López reconoció que el de este sábado no fue un acto más, sino, tras el anuncio de ETA, «un contenedor de emociones», que se escenificó con varias interrupciones por las lágrimas del jefe del Gobierno vasco».

    http://www.diariosigloxxi.com/texto-s/mostrar/39497/eta-patxi-lopez-quotno-les-vamos-a-pagar-nada-a-eta-ni-a-quienes-han-apoyado-sus-postulados-quot

  45. Omar Jayyam dijo:

    El artículo de Rogelio Alonso me parece muy acertado. Estamos tan deseosos de celebrarlo que donde dijeron «cese» oímos disolución. Nos ha pasado como en el sketch aquel de Martes y Trece, que al repasara la grabación, nos damos cuenta que Samaranch no dijo » A la ville de… Barcelona» sino otra cosa.
    – «Y ahora, ¿cómo le decimos a la gente que no hay JJOO? ¿Y qué hacemos con el perro ese de Mariscal?»

  46. Juan Carlos dijo:

    Quiero compartir con ustedes algo que pocos saben: yo apenas había cumplido 19 años cuando entré en París, de los primeros, para liberarla en 1944. El destino, que es caprichoso, decidió no obstante que yo naciera en 1964.

    ¿Par cuándo un libro que se titule «Defecaciones socialdemócratas. El tuneo autobiográfico de la izquierda»?

  47. Rorschach dijo:

    «La paz sale muy cara porque algunos creen que se han hecho cesiones» (Alichusito Maravilluren)

    «A nosotros no nos vengan con rollos. Conocían nuestras tarifas antes de llamarnos» (Annan, Blair & Adams Associated)

  48. Nodoycrédito dijo:

    El PSOE ha conseguido situar su mensaje extramuros de la racionalidad, desvirtuando la lógica y la objetividad, para crear en torno a su proyecto totalitario un aura sentimentaloide que ha calado hasta la médula en la sociedad.

    La labor legislativa socialista, tras años de gobierno, transformó a los ciudadanos en un colectivo manso y entregado, convencido de que el buenismo progresista (una perversión de la realidad) es el estado ideal para holgazanear en el paraíso de la felicidad perpetua.

    En este momento pagamos el peaje a la rendición que como conjunto de ciudadanos libres e iguales hemos consentido con nuestra desidia intelectual y falta de valor.

  49. Buenos días a todos, les dejo los aniversarios que publica María José Grech en Libertad Digital.

    In memoriam

  50. kepaminondas dijo:

    Nos la jugamos con los secesionistas ya sean terroristas o simples cosechadores de nueces. Pero donde nos la jugamos también y mañana mismo es en el akelarre que monta el directorio francoalemán* de la U.E. para proteger a sus bancos de la quiebra griega a costa, as usual, de hundir a los demás.

    Aquí lo explica bastante bien Zarzalejos.

    Solamente recordar, mas que nada por lo de los polvos y los lodos, que los primeros que rompieron el principio de estabilidad presupuestaria, rígidamente exigido a todos los demás, fueron precisamente los alemanes y franceses.

    *El intento de oponerse al hegemonismo de Francia y Alemania es, al menos para mi, una de las claves de la política exterior de Aznar

  51. Dense prisa, a componer. El Pais convoca concurso de canciones de paz. Láncense con sus mejores sentimientos.

  52. Y no es una broma. Va totalmente en serio.

  53. Pussy Cat dijo:

    Buenas tardes. después de colocar las viandas adquiridas en la bretxa convenientemente en el frigo, vengo a dar una vuelta por el blog y veo la petición del Médico de Rubalcaba para que amplíe mis enlaces de la Fundación. Suele ser difícil hacer la selección, hoy especialmente por la cantidad de buenos artículos que trae.
    Aquí va el de Soroa, estupendo:

    El zorro generoso y el erizo intransigente

    Y la carta de Josu Puelles, indignado, con toda la razón:

    La tramoya

  54. Pussy Cat dijo:

    Perdón, que el de Soroa lo he puesto cerrado, a ver ahora:
    El zorro generoso y el erizo intransigente

  55. Chigorin dijo:

    Mariscal, para qué, si van a ganar aquellos remedos de Sergio y Estibaliz que trajo el patrón cantando » Bildu gara Bildu».

  56. Chigorin dijo:

    No dejen de leer a Soroa. Lúcido a más no poder.

  57. Chigorin dijo:

    Vaya, mi android se ha decidido por las negritas.Disculpen.

  58. Chigorin dijo:

    Cerrando negritas.

  59. Lindo Gatito dijo:

    «Juan Carlos dijo (1:30 pm):

    Quiero compartir con ustedes algo que pocos saben: yo apenas había cumplido 19 años cuando entré en París, de los primeros, para liberarla en 1944. El destino, que es caprichoso, decidió no obstante que yo naciera en 1964.

    ¿Par cuándo un libro que se titule “Defecaciones socialdemócratas. El tuneo autobiográfico de la izquierda”?»
    …………………………………………………….

    Excelente idea. Yo no lo titularía así, por mera cuestión estética, pero algo en el sentido de «camuflaje» o, mejor aún, plagiando descaradamente a Orson Welles, «F. de FAKE* (Verdades y mentiras)», que en España los distribuidores, conociendo el percal, cambiaron por «Fraude», que tampoco está mal.

    Material lo hay tan abundante como para que el trabajo parezca un encarguito a Sísifo. Lo de hoy de Eguiguren, el padre y muy señor suyo de la señora De la Vega, la Vietnamita de José Luis RZ (del despacho de su padre, en una época -año 1981- en la que a las fotocopiadoras láser tenían acceso hasta los autores de fanzines)… Bueno y qué decir de D, Luis Roldán, que le dejó a Luis Candelas a la altura del betún. Eso sin olvidarnos no ya de tuneos, sino de la exhibición impúdica (otro título robado a Tom Sharpe) de unos ridiculum vitae que no han sido la menor cortapisa para escalar a las cumbres de ministerios («los misterios de los ministerios», que esos no los resuelven ni la firma Holmes-Dupin) y llevarse unas remuneraciones que nos ponen muy contentos a los padres que tenemos hijos que sudan sangre por cada euro que ganan.

    La mentira y su mantenimiento a toda costa. Puede llegar a tener consecuencias pavorosas, como revela la novela de Emmanuel Carrère, «El adversario» un reportaje al estilo del «A sangre fría» de Truman Capote. Carrère investigó exhaustivamente el caso de Jean-Claude Romand, un ciudadano que sostuvo durante largos años, ante toda su familia, la falsedad sobre su situación laboral, acumulando mentira tras mentira hasta el desenlace criminal y terrible. Hay peli, excelente, sobre el caso, basada en la novela y con el mismo título, dirigida por Nicole Garcia.

    *El «Fake» es un término muy conocido en magia (ilusionismo, nada de esoterismo), para hablar de cosas que tienen la apariencia de otras conocidas, por ejemplo, falsos cigarrillos con cosas que no les voy a contar o me expulsan de la SEI (Sociedad Española de Ilusionismo)… Por cierto… ¿no tengo algún colega entre ustedes? Es por ir intercambiando cosillas sanas, trampas y trucos decentes, porque los que estamos poniendo aquí de manifiesto superan todos los límites imaginables de vileza.

  60. Lindo Gatito dijo:

    (¡Hala…! Todo en negritas… Mardito roedorehtml)

  61. Lindo Gatito dijo:

    (Y veo que sigue. E-Boot, ¡socorro!)

  62. Tompson & Thompson dijo:

    MariscalZhukov dijo:
    Sábado, 22 octubre 2011 en 2:34 pm
    Dense prisa, a componer. El Pais convoca concurso de canciones de paz. Láncense con sus mejores sentimientos.

    Corran a desempolvar el poncho y la guitarra (copyright halcón de las ondas) y, aquellos que no sepan nadar, un flotador porque nos vamos a ahogar entre tanta lagrima socialdemócrata.
    Para cuando la primera composición?
    Doy algún titulo:
    Una lagrima furtiva…en el taxi.
    Arnaldo en el horizonte.
    El arrantzale sentimental.
    Etc,…

    Y buenas tardes a todos.

  63. Blas de Lezo dijo:

    Buenas tardes a todos.

    Pues qué quieren que les diga, cada vez me parece más plausible la hipótesis de que sea cierto que no se vaya a pagar ningún precio político (aparte los presos, claro) por el abandono de las armas. No va a hacer falta. La propia dinámica del electorado vasco les va a hacer el trabajo. Ante los que piensan que este último comunicado es para favorecer al PSOE, o a Bildu en primera instancia, para que luego estos últimos se alíen con el PSOE, yo opino que el fin es por supuesto favorecer las expectativas electorales de Bildu, para que saquen el mejor resultado posible el 20N, pero sobre todo para conseguir mayoría absoluta independentista en las próximas elecciones al parlamento vasco. Entonces, con Otegui como lendakari y en conjunción con el PNV si es necesario para que salgan las cuentas, plantearán abiertamente la independencia, ya sea en forma de declaración unilateral o referéndum (aunque sea ilegal), me temo que lo ganarán y actuarán en consecuencia. En esa situación, no veo al gobierno español (sea del partido que sea) metiendo los tanques para evitarlo.

    Lo único que puede impedir lo anterior es que al PNV le entre un ataque de sensatez y vea que le están haciendo la cama. O tomar medidas (no se cuáles, en realidad) para impedir que lleguen a ser mayoritarios. Eso sí, los vascos no independentistas ya nos podemos ir preparando, que vamos a ver cosas maravillosas en los próximos años.

  64. rostro pálido dijo:

    No he podido leer los comentarios de ustedes y no sé si repito, pero quiero expresar mi admiración por el patrón al haber conseguido convencer a Patxilo Von Bismark para que le haga el spot publicitario de «Lágrimas socialdemócratas» en prime time de todas las cadenas.

  65. Más sobre el asesinato de Gadafi:

    Entre los asesinos, uno GRITA EN ESPAÑOL «¡QUE LO FUSILEN!»
    Que cada cual se imagine qué hacia allí…

    EQM

  66. COVITE hizo público hoy un interesantísimo comunicado.

    Covite

  67. Lindo Gatito dijo:

    Pues lo que nos dice el MARISCAL del concurso de canciones de paz me ha dado una idea como para sacarse unas perrillas, que brindo gratis et amore a quien quiera.

    Se trata de comprase una partida de mecheritos bic, a buen precio (o sea, a poco precio, que eso chismes tienen un coste de producción irrisorio) y grabarles una palomita picasiana con el logo de ETA tachado por un aspa roja. Son para el festival de esas canciones, para los emotivos momentos de las llamitas iluminando el tsunami diabético de maravillosos sentimientos de paz, fraternidad, con las buenas vibraciones que va a tener el evento. No sólo mecherito, sino chapas y pines con paz, mucha paz. Ah, y unos Kleenex para el moqueo y los lagrimones, más socialdemócratas que nunca. Celtiberia Show a tope. ¡Si Luis Carandell viviría, la de cosas que vería, laostia!

  68. luigi dijo:

    ElPaís: Canciones para después de una Paz.

  69. Gorkataplines dijo:

    Iba yo subiendo en la bici un cuestón que no se acababa nunca, y pasando putas, cuando me ha llamado un ilustre remero. Uno está mayor, pero se las ha arreglado para mantener una larga conversación y darle al pedal a la vez. Luego la cosa se ha cortado y he puesto la SER, que es lo único que se oye por estos pagos, justo cuando empezaban las noticias de las dos con Rubalcaba contándome la de veces que ha visto desde el avión las verdes y bellas tierras de Euskadi y ha pensado lo hermoso que es y la pena que le daba que en esos momentos algún mal bicho estaría planeando el siguiente atentado. Pero hoy, cuando ha visto las verdes y bellas tierras de Euskadi, ha pensado que ni hoy ni nunca más habrá ningún desalmado planeando ningún atentado, y se ha emocionado, claro.

    Luego ha salido Pachi López dándolo todo y recordando a las víctimas, pero sobre todo a las de su partido que tantas veces ha tenido que enterrar. Todo ello llorando a moco tendido…

    Y entonces es cuando he tenido que parar para vomitar, hay que joderse. Pero me consuela pensar que ni Induráin hubiera podido seguir en esas condiciones.

    No tienen vergüenza, y queda un mes para las elecciones.

  70. yoquese dijo:

    ¡Patrón, Patrón!

    ¡Imagen para la portada de su próximo libro!

  71. Feroz dijo:

    Lo de las canción está chupao. Marchando una estrofa:

    No llores Pachi, no llores, que nos vas a hacer llorar,
    y los niños de este pueblo te queremos consolar.

  72. Ri dijo:

    Santiago, ayer compré sus «Lágrimas Socialdemócratas». Voy por la 63 y me encuento a Marta Sánchez. Ya no puedo aguantar más. ¡Ahí va mi sombrero al aire!. Que Dios, la Naturaleza o lo que diga el CERN, le conserven muchos años. Amén.

  73. Chigorin dijo:

    Veo los comentarios de este blog muy negritos. ¿Neverra?

  74. Alatriste dijo:

    No han pasado dos días y ya quieren sacar réditos. No viene mal ya que el País Vasco sufre una pertinaz sequía.

  75. luigi dijo:

    Es propio de un necio creer que esta Paz no tiene precio.

  76. Feroz dijo:

    Pregunta indiscreta a Carrillo Jr.

  77. Jovellanos dijo:

    a propósito de si vis pacem…:

    si los veis pacer, no han parado la guerra, están recuperando fuerzas

  78. Jovellanos dijo:

    La eta «derrotada» sigue marcando la derrota*

    (*naútica)

  79. Gardincha dijo:

    ¿Hay alguien que pueda explicarme un par de cosas?

    .- 1ª.- Por qué todos los periodistas de esta España nuestra utilizan la palabra «víctimas» en lugar de «muertos»; a los muertos les ponen nombre y los numeran, acaso son los únicos que han sufrido las iras de estos terroristas; para mí las víctimas directas son muchísimas más de las que citan, por qué olvidan en sus enumeraciones a los secuestrados, a los extorsionados, a los exiliados, y a tanta gente que sufre y ha sufrido a estos «gudaris».
    .- 2ª.- Por qué Jordi Evolé al finalizar su programa del domingo 16 no anunció, como tiene por costumbre, cual era el asunto que iba a tratar su programa del próximo domingo, día 23, y curiosamente «improvisa», con mucha prisa, un nuevo programa en el País Vasco.

  80. churruca dijo:

    MariscalZhukov dijo:
    Sábado, 22 octubre 2011 en 2:34 pm

    Dense prisa, a componer. El Pais convoca concurso de canciones de paz. Láncense con sus mejores sentimientos.
    ———————————————————————————————————————-

    Es el ejército de salvación. Estamos perdidos.

  81. luigi dijo:

    Psoeluis: socialismo mágico.

  82. catalina dijo:

    El patrón en esRadio ahora mismo, en LD libros.
    http://www.esradio.fm/directo.html

  83. Feroz dijo:

    Este lo pesqué ayer y estaba en la nevera, como Gadafi:

    hermatil 21-10-2011 16:33:23h
    yenma estoy escuchado programa y e oido las palabras del señor ener yus y me e emocionado que no volbamos atras que sea una realidad un abrazo para todos en especial para las victimas del terrorismo y para todos los vascos.

  84. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.

    Tanta negrita….¿será luto porque ha muerto el sentido común? No el de la nave sino, el de los que se han creído la milonga.
    ¡Ah!, el comunicado, Patxi y Alfredo lloraban de emoción por eso, qué “tiennos”, qué corazón tan sensible, ¿o tenían cebollas picadas bajo el atril?
    Esperemos que esas «lágrimas socialdemócratas» (con permiso ,Patrón) no se tornen lágrimas socialdramáticas en un futuro.
    Parece ser que nuestros vecinos del norte, según el enlace del amigo Alatriste, no se lo creen, son más serios, y es lógico que pidan que se entreguen los activistas y las armas.

  85. Nodoycrédito dijo:

    Gracias Doña Catalina.

  86. euskalmeteco dijo:

    Patrón ¡qué fácil le están poniendo el tomo II ! , lo digo por el mitin de hoy en S.S.
    Creo que se han precipitado, yo esperaba todo esto más tarde, más próximo al 20N, falta un mes y todo esto abandona las primeras páginas muy rápido, de todas formas esta marea pacifista, que no pacífica, es un espectáculo pesadísimo.
    ¡Inmersión….!

  87. catalina dijo:

    No me de las gracias don Nodoycrédito, que luego el Patrón tiene preparado un parcial. Cuestionario y preguntas cortas.

  88. churruca dijo:

    La verdad es que el espectáculo es bochornoso. Si ETA se hubiera rendido, que no lo ha hecho, a estas horas estarían replanteándoselo.

  89. Catalina dijo:

    Ha dicho Mario Noya en su entrevista al Patrón que «Lágrimas Socialdemócratas» es de lejos el mejor libro que se ha escrito sobre el zapaterismo. El «de lejos» no lo pongo en negrita por prudencia, pero ha sido en negrita bien negra. No se quejará, don Santiago…

  90. churruca dijo:

    Rubalcaba, llorando a moco tendido: “Les hemos quitado las bombas, a partir de hoy tenemos que quitarles los votos”.

    ¡Que le han quitado qué a quién?.

  91. uomo dijo:

    Elías Querejeta es autor de este pensamiento ‘indeterminista’ acerca de la verdad:

    «Desde luego, sin la menor duda, hay una parte de la población que va a dar como terminada una etapa llena de incertidumbre, dolor y llanto. Pero hay otra parte, también considerable, que se muestra reticente y, pese al enorme daño que ha supuesto la existencia de un grupo que se creía en posesión de la verdad y, desde ella, legitimado para cometer muy diversos y siniestros actos, que parece no aceptar una nueva realidad. Y desearían la completa destrucción [¿no será que reclaman justicia?] de aquellos que, sin duda, causaron tanto daño. Para algunos la única forma de alcanzar una paz definitiva radica en imponer su verdad porque se sienten exclusivos propietarios de ella. […] Lo que siempre defenderé es que nadie está legitimado a imponer su verdad como si estuviera en posesión de la verdad absoluta».

    ¿Quiénes serán, Louella, «esos ciudadanos fundamentales» del título del comentario que firma hoy Querejeta en «El País»?

    «En los últimos años ha habido un cada vez mayor número de ciudadanos que, dentro de Euskal Herria, han pedido a ETA que deje de matar y de tratar de imponer su forma de entendimiento de una realidad histórica y una forma de vida que se atuviera, en exclusiva, a sus planteamientos políticos. Incluso, ciudadanos muy cercanos a la organización, pedían, hasta llegar [¡sin exagerar!] a la exigencia, la desaparición y, con ella, un clima en el que cada cual sintiera y viviera el derecho a construir su vida de acuerdo con sus convicciones y planteamientos tanto ideológicos como políticos. Esos ciudadanos han sido fundamentales en esta nueva situación. Podría citar el nombre y apellidos de algunos de ellos. No lo hago porque no tengo su autorización. Pero, desde luego, son ellos y muchos, muchos más los que han conseguido que ETA cambie en poco tiempo su forma de pensar y actuar».

    Eso deja escrito Elías.

  92. No puedo poned el enlace, pero no deben perderse las lágrimas de Manuel Rivas en el pravda.

  93. Artanis dijo:

    El PSOE nos ha acostumbrado desde 2.004 a que esperemos algún acto dramático y pernicioso (excepto para ellos), tres días antes de las votaciones.
    No digo que los orquesten. Ni siquiera que los inciten, como el apiole (¿aizpiole?) de algún militante… Digo que saben aprovecharlos. Y saben qué bioclima les beneficia.
    Pues estamos a un mes y hay esto montado. No quiero ni pensar (lakoffianamente) en el 17-N…

  94. samuel son dijo:

    D. Alatriste (12;03) no podemos saber donde estan las fuentes, lo que si podemos adivinar es que estan algo contaminadas.

  95. catalina dijo:

    Lágrimas de lagarto en barra. Don Rubín, no he sido capaz de leer.

  96. Pussy Cat dijo:

    Por favor, vean el vídeo que trae esta noticia del DV. Los mandamases del partido sufren una contagiosa llantina que no sé si achacar al lloro que puede dar la risa o que probablemente están llorando por que se les acaba el chollo. Porque no puede ser que se crean la mentira de la pazzz. No pueden ser tan idiotas.

    Les hemos quitado las bombas, ahora les quitaremos los votos

    Que cinismo por Dios, ¡que desvergonzado cinismo!

  97. samuel son dijo:

    No puedo entender que una diferencia tan pequeña en el comunicado de eta produzca una diferencia tan grande en las reaciones, Rajoy incluido. ¿Nos van a vender algo? yo estoy asustado.

  98. Triquiñuelas dijo:

    UPyD valora el comunicado

    Aramburu, fenomenal.

    Buenas tardes, que se empieza no saludando y se termina a moco tendido.

  99. Blas de Lezo dijo:

    Doña Pussy,efectivamente serían idiotas si se creyeran lo de la paz, pero lo que superaría todos los récords de estulticia es que se imaginaran siquiera que les van a quitar los votos.

  100. Blas de Lezo dijo:

    Almirante, no descarte Vd. un comunicado aclaratorio del último que han emitido, desmintiendo algunas interpretaciones excesivamente entusiastas del mismo.

  101. catalina dijo:

    Aquí en el Cubil del Ogro explican con sencillas imágenes las diferencias y similitudes entre tregua temporal y cese defintivo de la lucha armada.
    Sólo para personas con déficit perceptivo severo.

  102. cáspita dijo:

    De la paz no sé, pero el kilo de cebolla , ahora que me acabo de comprar en el mercadillo una tonelada, está por las nubes. Pero ,qué quieren ,a uno le parece que el que no llore, no es ya que no mame, es que, si se descuida, a lo mejor le cae una ostia, que estás lágrimas tienen pinta , la verdad, de gastársela pero que muy mala.
    Así que nada voy a ver si entre el poquito de cebolla que he comprado hoy y alguna canción de Perales estimulo la glándula lacrimal y entre llanto y llanto me pongo a sorber mocos como en mis tiempos de mozalbete.

  103. Pussy Cat dijo:

    Es para tener en cuenta que la única persona política que ha hecho una declaraciones críticas al comunicado etarra ha sido Rosa Díez. Acabo de oírla en el enlace de Triquiñuelas 6:18, y pone negro sobre blanco lo que sería una declaración de liquidación de la banda:
    -Entrega de las armas.
    -Petición de perdón a las víctimas.
    -Y por último, que se pusieran a disposición de las fuerzas de seguridad para aclarar la responsabilidad de los miembros de la banda en los más de trescientos asesinatos que permanecen sin determinar su autoría.

    En fin, entre tanto político en el Parlamento español, es curioso que solamente uno, Rosa, haya tenido la dignidad de exigir la verdad. Bravo, señora.

  104. Pussy Cat dijo:

    Don Blas de Lezo, aspaldiko, me alegro mucho que embarque de nuevo.

  105. Rick Deckard dijo:

    Jamás me he sentido menos identificado con unas lágrimas. Y eso que a mi, cuando veo llorar a alguien, se me cae el alma a los pies.

    Lo de Txusito Eguiguren y sus escoltas es de traca, no se si habrá sido necesaria esa protección, al menos de Eta.

    Los llevaba cuando iba de potes con Josu Ternera? ( ha reconocido más de 50 reuniones), quizá era para protegerse de la policia.

    Saludos

  106. estilete dijo:

    Buenas tardes.

    Dª. Pussy, ayer en Ca Herrera Mayor Oreja se manifestó en la línea de que esto es más de lo mismo, y que es punto por punto la hoja de ruta marcada. No entró que hubiera sido lo deseable, (que coincidiría con lo de Rosa Díez), sino lo que está por venir. Y da susto.

  107. Rick Deckard dijo:

    Doña Pussy, coincido con Vd., ella y Mayor Oreja creo que son de los pocos políticos que mantienen la dignidad.

    Por su programa, la votaría, luego me planteo la del voto útil y esas cosas….

  108. estilete dijo:

    ¡Nenazas, estamos gobernados por nenazas!. Esto ya no es pensamiento Alicia, diréctamente han convertido la campaña electoral en una fotonovela.

    Pasión de rufianes
    CbRb el feo
    Corín de estrellados

  109. pasacolega dijo:

    El rey (o reina) de España, para cumplimiento de su misión de simbolización y representación del Estado y de arbitraje y moderación del funcionamiento regular de las instituciones, desempeña una serie de funciones que están en mayor o menor medida enunciadas y tasadas por la Constitución.» (según fija la Constitución).
    El que va a ser Rey de España o Jefe de Estado en la entrega de los premios Principe de Asturias incumplió lo que marca para el la Constitución según está copiado mas arriba. Declaró la «derrota de eta» y para las victimas «memoria y dignidad». 1º: O no sabe lo que dice ó juega a favor de parte, cuando resulta que el 85% de los españoles no se cree la derrota de eta, no he visto yo derrotados que exijan condiciones y 2ª no dijo «memoria, dignidad y justicia» para las victimas ¿sabe ya que no se va a cumplir lo de la justicia? ¿sabe que los van a soltar a los presos etarras?.
    O es tonto, cosa que dudo, o juega a favor de parte.
    Por tanto debia estar ya inhabilitado para su futuro papel.

  110. Artanis dijo:

    1.939. Los Rojos no llevan sombrero…
    2.011. Facha el que no llore…

  111. Navarth dijo:

    CATALINA (6:31) es buenísimo.

  112. Lindo Gatito dijo:

    Sumándome al espíritu del día, les traigo una primicia, la de quienes acompañarán al Patrón, poniéndoles fondo musical en la presentación de su libro en la capital de la Galaxia:

    Apertura del acto:

    El telonero:

    Luego habrá copetín.

  113. estilete dijo:

    ¿Cubrirán la campaña del Sr. Rubalcaba la revista Hola, Diez Minutos y demás del colorín?.

    Con tanta lágrima parecen que están en una boda y han casado a la niña. Y además, pueden hacer reportajes de ZP, Sosa y las chicas en algún paraíso tropical.

    Tantos asesores de campaña, traídos de allende los mares, y descubren que con unas lagrimitas y la cancioncilla de Migel Bosé, aquella de «los chicos no lloran», pueden recuperar votos. Por lo menos los de los «indefinidos». Interpréten lo que quieran.

  114. estilete dijo:

    Un olvido (o tal vez no, pues toda la mañana desconectado).
    Hoy el candidedato pacificador ha estado en San Sebastián. ¿No le han bailado un arriesku (o como se llame) de esos?. ¿No era el momento?.

  115. Adivino Tinto dijo:

    Adivinanza
    Saben cual es el secreto deseo de Jesús Eguiguren?.

    Ser embajador de Euzkadi en Madrid.

  116. Adivino Tinto dijo:

    O era en La Paz?.

  117. kepaminondas dijo:

    Debe costar una pasta que tanto socialdemócrata llorón haga propaganda subliminar de un libro. ¿No es eso, Patrón?. Bueno, con ese poderío mejor Don Patrón, no sea…

  118. Adivino Tinto dijo:

    Adivinanza
    A quién ha llamado Rajoy para cantarle » tiña, rabiña que tengo una piña…», al Pais Vasco.
    Premio: una careta ad hoc.

    A María San Gil !!!

  119. Juan Carlos dijo:

    Creo que me voy a presentar al concurso de canciones de paz de «El País».
    Aún no me he puesto con la letra, pero ya tengo el título: «ETA es amor».

  120. Chigorin dijo:

    96 tears, de «The Mysterians», en versión de The Stranglers:

  121. «Facha el que no llore» Qué bueno, Artanis.

    Y genial, como siempre, Churruca: “La verdad es que el espectáculo es bochornoso. Si ETA se hubiera rendido, que no lo ha hecho, a estas horas estarían replanteándoselo.”

    Sea lo que sea lo que hayan negociado, ahora en ETA sin duda piensan que podrían haberles sacado mucho más. Los etarras no sabían cuan desesperados estaban en el PSOE, más incluso que el pobre Brian comprando la barba postiza.

  122. yoquese dijo:

    Muy relevante: se confirma que las sospechas de Mayor Oreja, acerca de la posible declaración unilateral de independencia, al estilo Kosovo, son ciertas:

    http://www.europapress.es/nacional/noticia-eta-batasuna-jacta-pasar-meses-precipicio-plantearse-independencia-unilateral-kosovo-20111022194740.html

  123. Rorschach dijo:

    Cuando José Luis se queme en la pira, seguro que no faltará algún pelota que se arroje a las llamas para acompañarle.

  124. estilete dijo:

    Lo que está claro es que tanto ETA, como PSOE lo que han conseguido es tiempo para «ir a publicidad».
    Y después de los anuncios veremos……..

  125. Debería ser más comprensivo con Jesús, Patrón. Usted sabe que cuando se redacta el borrador hay que hacer muchas correcciones antes de redondear la columna vertebral de la historia. Estos esforzados muchachos están trabajando en la historia que nos van a intentar vender y es normal que haya contradicciones.

    Lo duro va a ser aguantar el relato fabricado sobre un borrador sin corregir, improvisado sobre la marcha en cada momento; pero debemos ser comprensivos. Hay que tener en cuenta que no se le puede pedir más al que da lo que tiene y lo que puede. Si no tiene más ni puede más, bastante tiene con lo suyo, digo yo.

    Buenas noches, remeros.

  126. Rorschach dijo:

    Tonto es el que dice tonterías. Y con el tole-tole de los palos en las ruedas, además.

  127. Nodoycrédito dijo:

    Rajoy debería echarse unas lágrimas. La sociedad española valora sobremanera los gestos de nauseabunda sensibilidad.

  128. catalina dijo:

    Tremendas noticias don Yoquese. ¿Lágrimas dicen? Estas no van a ser de broma.
    Y los chicos de ETA pellizcándose, que ni se creen el exitazo.

  129. Blas de Lezo dijo:

    Don Rorschach, sacado de uno de los blogs que nos ha enlazado. Hay partidarios, entusiastas, devotos y este.

  130. Blas de Lezo dijo:

    Ayer, todo eran sonrisas. Hoy tocan lágrimas. El concurso de canciones para la paz del Pravda ya tiene una ganadora obvia:

    DO es trato de varón
    RE selvático animal…

  131. Docwall dijo:

    Una vez mas, mi mas entusiasta y profunda admiración por el post del Patrón. En un país de pensamiento blando y bienquedismo «fracción to’ el mundo es gueno» se agradece tener un lugar en el que encontrar personas con discurso intelectual, humorístico y hasta moral con perdón. Y no solo el Patrón, también los remeros, a veces galeotes, que pululan, pululamos, del fanal del palo mayor a la hedionda sentina. Bueno, quizá vivir es eso, resistir agarrados a algo mientras el temporal nos zarandea. Con afecto desde España, muy cerca de la muga de hegoalde, bueno, desde Castro para que exagerar, un abrazo a todas las víctimas, muertos, lisiados, familiares, huérfanos, viudas, mutilados, insomnes, en fin, todos aquellos héroes cuyo sacrificio ha hecho posible la victoria la libertad. Su sacrificio no ha sido en balde, ya tenemos a Martín Garitano en la Diputación y eso es solo el principio.
    Atte
    Docwall

  132. yoquese dijo:

    Asì es. Dª Catalina. No soplan buenos vientos para la libertad en las provincias vascongadas.

  133. Bate dijo:

    Veo en la tele a RbCb y a Francisco Javier López -Patxi pa los amigos- llorar a moco tendido ¿¿??. Lloran como nenazas lo que no supieron defender como hombres.

  134. Don Pasacolega: a lo mejor él tiene información que nosotros desconocemos. A lo mejor, sabe que la acción de las FFCCSSEE, tal como dijo en ese discurso, en colaboración con Francia, les habían llevado al precipicio. A lo mejor, sabe que tras atentar contra un gendarme en Francia, ya no tenían ninguna opción de continuar. A lo mejor, sabe que, si no fuera por la negociación con el Gobierno, ETA no tendría ya ninguna capacidad para abrir una negociación.

    Yo escuché el discurso completo y la forma en que mencionó el comunicado de ETA, planteó el homenaje a las víctimas y propició la prolongación de los aplausos, hasta que se puso en pie todo el teatro, es un mensaje muy claro de la posición de la Casa Real.

    Claro que puedo haberlo interpretarlo mal…

  135. cáspita dijo:

    Para aquellos remeros y remeras duros de corazón vaya aquí un remedio de eficacia probada a la hora de animar a esas lagrimitas que aún se nos resisten: piensen en ese hijo de sus padres que es y fue Don José Blanco y en las sentidas palabras que Rubalcaba le dedicó… Atención porque lo malo de este remedio es su probada eficacia, se puede pasar en cuestión de segundos de la circunspección más adusta al berreo más inconsolable

  136. Ramius dijo:

    Buenos días.

    Rubalcaba: les quitamos las bombas, ahora a quitarles los votos

    Pues si RbCb tenía peligro con los votos, imagínense con las bombas… Voy a decirle a mi oficial de tiro que prepare las contramedidas.

  137. ETA quiere hacerle de oro al patrón. Por todas partes hay lágrimas socialdemócratas.

  138. Belosticalle dijo:

    De la larga escolta de Eguiguren, al Patrón no le salen las cuentas.

    Pues a mí no me extrañaría mucho si Eguiguren disfrutó de escolta ya en tiempos de Franco. Un metete como Jesusito a lo mejor llegó a ser un protegido del franquismo.
    Si él lo dice, él sabrá.

  139. Estoy viendo el telediario. Hay que cambiar la clasificación. Por fuerza, con este nuevo referente de la cursilería, La Sirenita tiene que pasar a ser considerada una película gore.

  140. Jovellanos dijo:

    Las víctimas hoy no lloran.

  141. Ramius dijo:

    Pues yo le hice un zapeo al de Tele 5, d. Benja, y no había visto nada tan tierno desde E.T. (eté, pone eté, no me joroben ahora)

  142. Ramius dijo:

    Oigan. La familia aquella de Sonrisas y Lágrimas, ¿no era la familia Trampa o algo así?

  143. Ramius dijo:

    «El tiempo»: España entera en alerta roja por grave riesgo de inundaciones a pesar de no haber una sola nube en el cielo. Los últimos acontencimientos hacen preveer que ni todos los embalses franquistas podrán absorber el caudal de llanto que ya ocasiona graves problemas en las principales medio-vías de comunicación del país.

  144. nikitonipongo dijo:

    sabe alguien el motivo de la manifa de hoy en Bilbao?.
    el helicóptero haciendo ruido y la muchachada, con cara y vestimentas de «alegres y combativos» en la calle Autonomía….

  145. Bate dijo:

    horchata, pringue y lágrimas…

  146. Chigorin dijo:

    No sé si han citado éste:

  147. Belosticalle dijo:

    Jornada de los pucheros largos, de los mocos tendidos.
    Rubalcaba en el Kursaal:

    «Les hemos quitado las bombas. A partir de hoy les vamos a quitar también los votos.»

    Así no se cierra una cláusula, qué demóstenes. Ha faltado la coletilla de rigor:

    « ¡Se los vamos a quitar!… ¡¡¡Se los vamos a quitar!!! »

  148. Jovellanos dijo:

    «Les hemos quitado las bombas…»

    …pues no han sacado eso en la tele

  149. estilete dijo:

    D. Jovellanos. vamos a ver si no se las han dado a él.

    ¡Que peligro!. A Rubhal Ka Abar, es como una célula durmiente.

  150. Jovellanos dijo:

    Rbcb sabía (Rubalcaba sí que sabe), que preferían un faisán a un jamón de bellota.

  151. Bate dijo:

    ¡Llorad, llorad, malditos!

  152. Por cierto, en la noticia del mitin plañidero los de TVE habían colado propaganda ilegal del Psoe. Ahí estaban los eslóganes de Ruba en plan subliminal, por encima de las caras de los asistentes. Vamos, que lo han titulado a posteriori. Y lo que nos queda por ver.

  153. Qué bueno, Belosticalle, La noche de los pucheros largos.

  154. PEDRO dijo:

    , Chacón escondiendo libros el 23 F con 8 años,y el maltratador con escoltas en tiempos de Franco…

  155. Chigorin dijo:

    La película, aún por rodar:
    ¿Por qué lo llaman «fin» cuando quieren decir «cese definitivo de la actividad armada»?

  156. Ramius dijo:

    O sea, que, al final, el PSOE resulta ser un cruce entre la familia Ingalls y la familia Monster

  157. Bartók dijo:

    Buenas
    Lo de hoy del psoe ¿ha sido un mitin o una toma colectiva de Ayahuasca?

  158. Neo... dijo:

    Esta mañana he tenido una experiencia socialista.

    He llegado a mi coche; me he sentado; he comprobado el espejo retrovisor; he he abrochado el cinturón de seguridad; he girado la llave y arrancado el coche, he conectado el CD…, y me ha invadido la tristeza…, y después la rabia.

    ¡Me cagonlosmuertos del que me ha robado la radio!

  159. Navarth dijo:

    Para los que se hayan perdido la entrevista al patrón en es.radio la entrevista al patrón en es.radio

  160. Navarth dijo:

    Patrón ¿Carmen Carbonell es tan guapa como aparece en la foto?

  161. Belosticalle dijo:

    SILOGISMOS: «EL SORITES URÓBORO»:

    «Los demócratas hemos derrotado a ETA»

    Bildu es demócrata. Luego Bildu ha derrotado a ETA
    Bildu no ha derrotado a ETA. Luego Bildu no es demócrata
    Bildu no es demócrata.. Luego Bildu es ETA.
    Bildu es ETA. Luego hemos derrotado a Bildu.
    No hemos derrotado a Bildu. Luego no hemos derrotado a ETA.

  162. pasacolega dijo:

    Dª Carmen Quiros: Gracias por su respuesta, igual el equivacado soy yo, pero es que tambien tengo oído a su regio padre, cosas como «hablando se entiende la gente», como que Zp tiene un proyecto muy claro para el bien de España y los españoles, y otras majaderías semejantes.
    No tengo ningún problema con monarquía ó república porque considero que el problema de el pueblo español hoy no es ese, el día que lo sea seguro que me posiciono por república.
    Creo que el problema de la monarquía española es que sus antecesores, lease el abuelo del actual rey, les enseño que es mejor estar a bien con el Psoe, porque es lo que pueden echarle del poder como lo hicierón con el, y se acostumbrado a que es así como deben actuar, importándoles el resto de los españoles una higa. Se han asimilado a los políticos, solo quieren estar en el machito y vivir del cuento. Solo quieren parecer progres, la realidad es que solo saben copiar y en un pueblo como este o te denominas progre o no eres nadie. Cuando en este país se deje de asimilar los adjetivos de «progre, conservador, reacccionario, neoliberal, feminista, facha, fascista, judio, banquero, etc, que todos son términos que «per se» ya definen a una persona sin que posiblemente el interlocutor sepa lo que sifnifique habremos avanzado una barbaridad y terminaremos sabiendo de que hablamos, mientras tanto una palabra sirve para denigrar al otro, mal iremos. En fin como todos dicen aqui falta «educación».
    Saludos.

  163. Jovellanos dijo:

    Rbcb no sólo no les has quitado las bombas, sino que les has llenado la urna de votos.

  164. Y yo que creo que el gobierno esperaba más del comunicado etarra….es que no sé, encuentro demasiado fingido y forzado todo el teatro de la paz y las lágrimas.

  165. Doña Lou: esas lágrimas son estrategia. Se habla del «comunicado» y nadie comenta dónde está Zapi, lo de la quita de la deuda española, que se nos van a exigir más recortes…

    El candidedo no tiene otra que llorar, probablemente de alegría; porque llevaba una racha…

    Claro que esta noticia pasará en pocos días (si los directores de los Medios lo permiten) y la señora Merkel y el señor Sarkozy nos darán un baño de realidad.

  166. Artanis dijo:

    (Sin pretender restar un ápice de seriedad a lo que ya -¡ya!- está pasando… ahí están esas portadas repletas de manifestantes en busca de la solución -¿final?-… pero hasta las tragedias se pasan mejor con música…)
    Da una lácrima sul viso
    ho capito molte cose…

  167. Jesus1 dijo:

    Paso a paso punto a punto se cumplen los vaticinios del señor Oreja. Lo peor de todo es que se confirma el desprecio del gobierno al cumplimiento las leyes y sentencias referentes a los batasunos.
    A los de eta tendremos que homenajearles por habernos hecho el favor de de dejar la lucha armada. Terminará el psoe pidiendo para ellos el Premio Príncipe de Asturias a la Solidaridad y la Cooperación. Al tiempo.

  168. Decibelio dijo:

    Buenas noches a todos.

    ETA ha anunciado, a través de la web del diario Gara, el «cese definitivo de su actividad armada».

    ¿O sea, que a partir de ahora matarán a sus víctimas estrangulándolas con sus propias manos.?

  169. Little John dijo:

    No puedo imaginarme a Hitler anunciando en 1943 el cese definitivo de la Solución Final, después de exterminar a millones de personas, y a los aliados llorando de alegría mientras lo dejan seguir dominando Europa porque ya no va a matar a más.
    En España la realidad se supera a sí misma continuamente.

  170. Hace mal Little John, si Hitler se suicidó fue precisamente por la amargura de que no se aceptase su cese definitivo. Los Aliados siempre cargarán con esa responsabilidad y el mundo, tarde o temprano, encontrará en Hitler al hombre que le hubiese guiado por un siglo pacífico y armonioso.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s