Un concejal con trienios

El Ayuntamiento de Salamanca ha devuelto a Unamuno el acta de concejal de la ciudad que el franquismo le retiró al día siguiente de su famoso enfrentamiento con Millán Astray en el Paraninfo de la Universidad:

“Acabo de oír el necrófilo e insensato grito, “Viva la muerte”. Y yo, he de deciros, como experto en la materia, que esta ridícula paradoja me parece repelente. El general Millán Astray es un inválido de guerra. También lo fue Cervantes. Pero desgraciadamente en España hay actualmente demasiados mutilados. Y, si Dios no nos ayuda, pronto habrá muchísimos más. Un mutilado que carezca de la grandeza espiritual de Cervantes, es de esperar que encuentre un terrible alivio viendo como se multiplican los mutilados a su alrededor.” (En este momento, Millán Astray gritó: “¡Abajo la inteligencia!” ¡Viva la muerte!”, clamoreado por los falangistas). “Este es el templo de la inteligencia. Y yo soy su sumo sacerdote. Estáis profanando su sagrado recinto. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis. Para convencer hay que persuadir. Y para persuadir necesitaréis algo que os falta: razón y derecho en la lucha. Me parece inútil pediros que penséis en España. He dicho.”

Las palabras del viejo rector me conmovieron cuando las conocí, todavía adolescente,  en el libro de Hugh Thomas. En el verano de 2010 y en aquel mismo Paraninfo, le conté la anécdota y las palabras de Unamuno a mi hijo Daniel, lo que fue bastante conmovedor para los dos.

Quiere esto decir que yo de Unamuno soy muy fan, pero no comprendo esta decisión municipal y tengo para mí que espesa que se ha gestado a lo largo de cinco años. Este blog publicó entonces el comentario La memoria histórica, esa remiendavirgos., contrario al proceso de rehabilitación por las razones que se exponen; pinche el vínculo. Los munícipes salmantinos consideran que han devuelto el honor a Unamuno. Creen que Franco se lo había quitado. El estrambote esperpéntico es que el portavoz del PP en el Ayuntamiento, que entonces se opuso a la ocurrencia, Fernando Rodríguez, fue comparado por sus adversarios con Millán Astray. El alcalde que hoy ha materializado la tontería es Alfonso Fernández Mañueco, del Partido Popular. Nunca falta un roto para un descosido.

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

169 respuestas a Un concejal con trienios

  1. Ogro dijo:

    Veo el ayuntamiento de Salamanca se preocupa por sus ciudadanos y por sus problemas reales.

  2. Sigo por las ramas dijo:

    Ojalá acabe tanta giliprogrez el 20-N aunque mucho me temo que no va a ser así.

  3. Buenos días:

    Si los concejales son la inteligencia, abajo la inteligencia.

    Por cierto, esto de tener día libre un miércoles es un poco trastocador. Tengo la amarga sensación de que es lunes y que me quedan cinco días de lidiar con universitarios atolondrados.

    En fin…

  4. loco dijo:

    pio pio
    La erupcion del Teneguia amplia la superficie de España.

  5. Buenos días a todos, lesdejo las efemérides.

    VIDAS ROTAS EL 13 DE OCTUBRE
    Año 1978
    JOSÉ BENIDO DÍAZ GARCÍA (Policía nacional) asesinado en Bilbao.
    ELÍAS GARCÍA GONZÁLEZ (Policía nacional) asesinado en Bilbao.
    RAMÓN MUIÑO FERNÁNDEZ (Policía nacional) asesinado en Bilbao.

    Año 1980
    LORENZO MOTOS RODRÍGUEZ (Teniente coronel de Ingenieros) asesinado en San Sebastián.
    En el año 1988 la Audiencia Nacional condenó a Ignacio Esteban Erro Zazu a 29 años de cárcel y a indemnizar con 12 millones de pesetas a los herederos de Lorenzo Motos.

    Año 1983
    ÁNGEL FLORES JIMÉNEZ (Guardía civil) asesinado en Rentería Guipúzcoa.
    En el año 1985 la Audiencia Nacional condenó a Jesús María Zabarte Arregui a un total de 32 años de prisión y a indemnizar a los familiares con 12 millones de pesetas.

    Año 1997
    JOSÉ MARÍA AGUIRRE LARRAONA (Ertzaina) asesinado en Bilbao.

    Un recuerdo afectuoso a los familiares de los seis.

  6. luigi dijo:

    La histeria os absolverá.

  7. ISLATORTUGA dijo:

    Jesús Eguiguren Imaz “Txusito” va a presentarse el próximo lunes, ojo, a título personal, en la conferencia de la paz organizada por Lokarri para hablar de no sé qué. Luego firmarán el Pacto de San Sebastián, el Pacto de Donostia o el de Don Golpe, ya no sé cómo se dice con esto de la normalización de la lengua.
    Si en lo único que hay que ponerse de acuerdo es donde y cuando ETA entrega las armas, lo demás sobra.
    ¿A qué juegas Txusito?
    Saludos desde la Costa del Sol

  8. Urbi et Orbi dijo:

    Oye, Sonso. Ahora que ya queda poco se me vienen los recuerdos a la cabeza a la mínima, con cualquier cosa. Fíjate, con esto de Unamuno no paro de recordar las veces que he tenido que corregir: “I am from Leon, near Salamanca, but other city, Leon is not Salamanca, is Leon do not Salamanca” Y nada, que ni Barack, ni Angela, ni Nicolas… ni casi ninguno se enteraba. Volvían a repetir erre que erre “Quod natura non dat, Salmantica non praestat”. Ya les dejé por imposible.

  9. Ameles dijo:

    Don Santiago, Interesante artículo que me lleva a conceder unos minutos de mi tiempo a unos hechos que desconozco. Al final encuentro por los mundos de Internet que Millán-Astray dijo “Muera la intelectualidad traidora”. ¿?
    Y también descubro una frase maravillosa de Unamuno: “A veces, quedarse callado equivale a mentir. Porque el silencio puede ser interpretado como aquiescencia”.
    Buenos días.

  10. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    La entrada de hoy, nostálgica, pues nos lleva a tiempos de remeros que desembarcaron y se les echa mucho de menos. Y en cuanto al tema, sólo puedo decir…”no la toquéis más, que así es la rosa”. Pero a esta rosa de la memoria la están sobando tanto que la van a transformar en boñiga. Hoy Alvite en La Razón escribe este oportuno artículo, como siempre, magistral:

    Los horrores de la paz

  11. Pussy Cat dijo:

    Ignacio Camacho cuenta muy bien las últimas horas del presidente, ya abandonado por todos:

    El último abucheo

  12. Pussy Cat dijo:

    Aquí, los detalles de la noticia que trae Isla Tortuga, la guinda de Eguiguren, vamos:

    Eguiguren, en la conferencia de paz

  13. Pussy Cat dijo:

    Y un clarificador artículo de Jesús María Zuloaga sobre la conferencia por la pazzz:

    Alguien debe contarnos la verdad

  14. Pussy Cat dijo:

    luigi dijo:
    Jueves, 13 octubre 2011 en 9:05 am
    La histeria os absolverá.
    ___________________________

    Bravo, Luigi, genial, es exactamente así.

  15. Rorschach dijo:

    Es muy curiosa esta iniciativa. Unamuno obtuvo su acta de concejal el 19 de julio de 1936, de manos del comandante golpista Del Valle, que sustituyó al depuesto alcalde de Salamanca. Por tanto, lo que ha conseguido el grupo municipal socialista es la restitución con todos los honores de un nombramiento antidemocrático. Ciertamente curioso.

    No sé si estos señores sabrán que Unamuno apoyó el golpe de Franco, y lo siguió apoyando después del incidente con Millán-Astray y hasta pocos días antes de su muerte. El 20 de octubre le contaba al periodista Jérôme Tharaud:

    “Tan pronto como se produjo el movimiento salvador que acaudilla el general Franco, me he unido a él diciendo que lo que hay que salvar en España es la civilización occidental cristiana y con ella la independencia nacional, ya que se está aquí, en territorio nacional, ventilando una guerra internacional. (…)Las inauditas salvajadas de las hordas marxistas, rojas, exceden toda descripción y he de ahorrarme retórica barata. Y dan el tono no socialistas, ni comunistas, ni sindicalistas, ni anarquistas, sino bandas de malhechores degenerados, excriminales natos sin ideología alguna que van a satisfacer feroces pasiones atávicas sin ideología alguna. (…)Si el miserable gobierno de Madrid no ha podido, ni ha querido resistir la presión del salvajismo apelado marxista, debemos tener la esperanza de que el gobierno de Burgos tendrá el valor de oponerse a aquellos que quieren establecer otro régimen de terror. (…) Insisto en que el sagrado deber del movimiento que gloriosamente encabeza el general Franco es salvar la civilización occidental cristiana y la independencia nacional, ya que España no debe estar al dictado de Rusia ni de otra potencia extranjera cualquiera, puesto que aquí se está librando, en territorio nacional, una guerra internacional.”

    Y, pocos días después, a Kazantzakis:

    En este momento crítico del dolor de España, sé que tengo que seguir a los soldados. Son los únicos que nos devolverán el orden. Saben lo que significa la disciplina y saben cómo imponerla. No, no me he convertido en un derechista. No haga usted caso de lo que dice la gente. No he traicionado la causa de la libertad. Pero es que, por ahora, es totalmente esencial que el orden sea restaurado. Pero cualquier día me levantaré —pronto— y me lanzaré a la lucha por la libertad, yo solo. No, no soy fascista ni bolchevique; soy un solitario.

    Pero supongo que todo esto será piadosamente silenciado.

    Muy buenos días a todos.

  16. Pussy Cat dijo:

    Conozco a varios de los hijos de D.Lorenzo Motos, asesinado tal día como hoy hace 28 años, como recuerda Rubín.
    Desde aquí mi afectuoso saludo para ellos, que tuvieron el honor de tener un gran padre.

  17. yapoco dijo:

    Buenos días.
    Oportunísimo el enlace del patrón porque nos trae, ni más ni menos, comentarios sobre las entonces recientes declaraciones del candidedo Pérez acerca de un proyecto de zulo y una serie de cosas que se guardarían en él .
    También es curioso leer cómo algún veterano bloguero declaraba estar ya harto de nuestro esdrújulo presidente y sus vacuidades. Y aún nos quedaban por delante cuatro añitos más y alguna que otra alianza de las civilizaciones.

  18. belisario dijo:

    El Pin de la Historia

    Las llamadas “injusticias históricas” no se pueden reparar: ni siquiera Dios omnipotente es capaz de borrar el pasado. Unamuno no puede ser concejal porque está muerto. Los inanes políticos que juegan al corro de la patata con estas cosas sólo anhelan un baño de prestigio retrospectivo y parasitario en atención a la importancia del difunto. En este sentido, rehabilitar a Don Miguel en su concejalía (planazo) es como felicitar la Navidad a Abraham Lincoln.

    Efusiones a los waved.

  19. Buenos días. Unamuno se merece toda clase de homenajes, festividades y demás lisonjas, pero que una de ellas sea, en los tiempos que corremos el restituir su acta de concejal, no creo que sea ninguna de las anteriores prebendas. Es más, crea un precedente que será imposible de seguir, porque legitima para que todos los Ayuntamiento de España hagan lo mismo, y no se queden en la Guerra Civil sino que vayan mucho más allá, con lo que veo otros tantos municipios colapsados con expedientes de redención. Unamuno es un caso excepcional, pero no lo es en lo político, sino en lo literario y lo humano, reconozcamos estas cualidades y no las desmerezcamos con prebendas que no reconocen esos méritos.

  20. luigi dijo:

    Millán Astray: El sadomanco de Salamanca.

    Muy amable, Miss Cat.

  21. Es buenísima la reflexión de Unamuno que revela la motivación última de muchos indignados, la raíz resentida de ciertas aspiraciones a la “igualdad”: “… es de esperar que encuentre un terrible alivio viendo como se multiplican los mutilados a su alrededor” Mal de muchos…

  22. No sé si estoy muy de acuerdo con el Patrón. Como la gente busca vidas ejemplares que imitar, a veces los remiendos simbólicos cumplen su función. La religión hace esto constantemente para cambiar un final trágico por uno feliz. La resurrección de Cristo no es otra cosa. Como el hombre no ha cambiado demasiado, sólo su palabrería, es normal que la Historia, en su variante de religión científica progre, trate de hacer exactamente lo mismo. Así resucitan a Unamuno, lo hacen ganador y la posibilidad de que sirva de ejemplo son mayores. No lo sé, pero el tema da para mucho. Seguro que Belosticalle lo tiene bien estudiado.

  23. Parmenio dijo:

    Enhorabuena a don Luigi y a don Benjamingrullo por sus merecidas ondulaciones patronales y a don Jovellanos por su mención herreriana.

    Patrón, gran entrada y gran recordatorio. La lista de remeros del 2006 es impresionante, recomiendo la lectura de todos los posts. Muy buenos.

    Un ¡Viva la muerte! en el paraninfo de Salamanca es igual de absurdo que lanzar al Tercio al asalto de una trinchera al epistemológico grito de ¿Es cognoscible el conocimiento? Cada cosa en su sitio y Unamuno, representante de una España que no cabía en los años 30, estuvo enorme.

  24. ÉmileZola dijo:

    ¡ Buenos días !

    Es que Salamanca, ha dejado -hace muchos años- de ser cuna de cultura y del saber. El nivel universitario, es el de PISA. Ni la Pontificia se salva.

    Ahora, que me cuentan del nivel político. El mejor aliado del PP de Salamanca: el PSOE. Infumables personajes los que han estado al frente de este partido. Menos mal, que actualmente lo dirige el Sr. Cabero (culto e intelectual, algo ajeno al socialismo obrero).

    Aun se oye el eco de las palabras del actual Delegado del Gobierno en Salamanca, Jesús Málaga: “para llevarse los documentos del Archivo de la Guerra Civil, tendrán que pasar por encima de mi cadáver”. Quien le iba a decir, que él sería el encargado de con alevosía, premeditación y nocturnidad, escoltar la salida documental.
    —————————————

    ¡¡ Im-presionante !! El programa de Carlos Herrera de esta mañana (tertuliano-político), digno de enmarcarse y ser estudiado en las Facultades de Ciencias de la Información (no españolas, porque aquí es simple recogida de gente, para que no anden por las calles). ¿Quiere que su hijo/a reciban una lección magistral, de lo que no debe hacer nunca si quiere ser periodista? ¿Pero cómo se puede hablar desde tanta ignorancia y desconocimiento de los hechos? Máxime teniendo a tiro de ratón copiosa y pertinente documentación.

  25. Mis felicitaciones para D. Luigi y D. Benjamigrullo, imperdonable olvido de primera hora. D. Jovellanos igual enhorabuena.

    Si la silla vacía era la de Valeriano, y no la de Pepiño. ¿Que le pasó al primero? ¿creyó que lo confundirían con el Portavoz? ¿o fue que tuvo problemas con su nombre y pensó que tenía muy fácil la rima de los espectadores? Es el estigma del llamado Veleriano, que todas sus rimas acaban en el mismo sitio.

  26. Rorschach dijo:

    Pepiño y el encontradizo.

    D. luigi, D. benjamingrullo, D. Jovellanos, congratulations mil.

  27. karlwind dijo:

    . loco dijo:
    Jueves, 13 octubre 2011 en 8:36 am
    pio pio
    La erupcion del Teneguia amplia la superficie de España.

    ————————————————————————–

    …Pues ya cabe algún tonto más

  28. Si Unamuno levantara la cabeza, que supongo volverla a dejar caer al instante, sería para devolver el acta de concejal la de inmediato. Los que se la devuelven son esos mismos que con sus políticas no dejan de agrandar la brecha entre españoles que criticaba Don Miguel, una brecha que trajo mucha sangre y cuyo objetivo en estos días es que sean los sentimientos y las vísceras las que nos dirijan en vez de la razón.

    Un saludo.

  29. belisario dijo:

    El PSOE incluye en sus listas a un sospechoso de repostaje.

  30. Feroz dijo:

    D. Luigi, me permito corregir a Vuecencia: Millán Astray el soldado manco en Salamanca.

  31. Trampantojo dijo:

    Al final se terminará devolviendo el acta a un exconcejal, que lo perdió en unas elecciones democráticas, porque los votantes no supieron entender los valores progresistas que atesoraba esa persona.

    ¡Burros ignorantes, sabrán ellos qué es lo mejor para el pueblo!

  32. Alatriste dijo:

    Buenos días y enhorabuena al trío de ondulados: Jovellanos, Luigi y Benjamingrullo.

    Noticia que leo en el Pravda.

    FRANCISCO CAAMAÑO MINISTRO DE JUSTICIA Y CANDIDATO SOCIALISTA AL CONGRESO
    “El Poder Judicial debe investigar las filtraciones de la Operación Campeón”
    .

    Igual se retrasan un poco. De momento están con las filtraciones de la Gürtel.
    De risa.

  33. Neo... dijo:

    Quedan 4 días

    22 Votaciones al Premio Boratinos SEPTIEMBRE 2011

    Puede participar en este votación cualquier remero que haya realizado como mínimo un comentario en este blog.

    Gracias a Carmen Quirós, Espía Ruso, Alatriste, Bonnie E. Parker, Daphne, Nompossumus, Decibelio, Juan Carlos, Estilete, El enterrador, Goal ( Zorrete ),Jon, Feroz, Churruca, Louella Parsons, Tasmania, Gulliver, Kepa Minondas, Napo, Parmenio, Magister Odolapaca, Ostra por su votación

  34. Neo... dijo:

    Premio Baritere

    Para: LASLO A SOTAVENTO

    ……………………………………………………………………………………….

    República Independiente de La Nueva Tropa Santiaguera

    ………………………………

    La neverra de la Argos

    ……………………….

    Enhorabuena a : LUIGI y BENJAMINGRULLO

  35. Sobaco dijo:

    Muchos no saben que hacer para seguir removiendo sucesos relacionados con la Guerra Civil. Si quieren reivindicar a Unamuno, la mejor forma de hacerlo es leyéndole.

    No es extraño que estemos al borde de la quiebra si aquí se sigue dando vueltas alrededor de los demonios familiares antiguos: guerracivilismo, caciquismo, nacionalismo, etc… No cuesta abandonar el siglo XX. O incluso a algunos, el XIX.

  36. karlwind dijo:

    What was I thinking?
    Buenos dias a todos y a las Pilares resacosas…

  37. luigi dijo:

    conceja: en cheli, miembro, de una corporación municipal, que apoya a los artistas zapaterianos.

    Muchas gracias a todos por sus gentiles palabras. Y lo que es más importante, Benjamingrullo, Jovellanos, enhorabuena por sus Ondas.

    Feroz, bien corregido estoy.

  38. churruca dijo:

    Como bien dice el Sire Belisario (9;40), las injusticias históricas son irreparables. El bueno -y martir- de D. Miguel lleva más de setenta años muerto, y por más que se empeñe la actual Corporación Municipal de Salamanca me temo que no acudirá a reccoger su flamante acta de concejal restituida. Por otro lado, pretender que el acto encierra algún simbolismo es no ya absurdo, que también, sino un insulto al presuntamente homenajeado.

    La dignidad de D. Miguel de Unamuno no necesita ser restituida, y menos por una banda de mequetrefes. Suerte tienen que la no asistencia de D. Miguel al acto esté garantizada, porque les iba a dar un repasito de los que no se olvidan. Aunque mucho me temo que es este caso los repasados no entenderían nada.

    Buenos días a todos, y mis felicitaciones a los ondulados en todas las modalidades.

  39. Carolus dijo:

    “No he hallado todavía ningún hombre santo; como máximo sólo he logrado conocer a algún hombre sabio. No comprendo cómo puede haber hombres que actúen sin saber lo que hacen.” Confucio
    http://www.elartedelaestrategia.com/confucio_3er_libro.html

    Saludos

    Carolus
    http://elartedelaestrategia.blogspot.com/

  40. Carolus dijo:

    Una mujer y un hombre chocan de frente con sus autos, el golpe es tan grande, que quedan los autos completamente destrozados. Pero increíblemente ninguno de los dos sale lastimado.

    Después de salir de los autos la mujer dice: “¡Ay Dios!, mira nuestros autos!, no quedó nada de ellos y milagrosamente no tenemos ni un rasguño, ésta debe ser una señal de Dios de que nosotros debemos conocernos, ser amigos, y hacer el amor como desquiciados por el resto de nuestros días.”

    Estrategias femeninas para tender trampas
    Y el hombre, viendo la belleza de la mujer, contesta: “Oh si! Estoy completamente de acuerdo contigo, ésta es una señal de Dios.”

    La mujer continua:
    http://elartedelaestrategia.blogspot.com/2011/10/estrategias-femeninas-para-tender.html

  41. Carolus dijo:

    La tontuna nos invade. ¿Se acuerdan del “Tío de la vara”, que interpreta José Mota (el de Cruz y raya)?

    Hacen falta varios regimientos de “tíos de la vara” con muchas varas de repuesto para limpiar la estupidez que nos ha invadido.

    Menos mal que le patrón ya saca la suya a pasear en forma de libro.

    Saludos

    Carolus
    http://elartedelaestrategia.blogspot.com/

  42. Muy buena reflexión: los memoriosos piensan que las personas condenadas o purgadas fueron deshonradas; el resto pensamos lo contrario.

    A estas alturas de la historia, esos sucesos son meras anécdotas en la vida del protagonista.Ocurrió, no tiene vuelta atrás y no deja de ser una bufonada la rehabilitación. ¿Van a nombrar a Millán Astray persona non grata y prohibirle la entrada en Salamanca? ¡Anda que como aparezca por allí, vaya risa!

    Buenos días, remeros.

  43. churruca dijo:

    El señor Blanco se siente víctima de una golfería. Le comprendo. Muy bien, además. Hubo un tiempo, hace ya unos cuantos años, que yo mismo me sentía así muchas mañanas: víctima de una golfería. La mía.

  44. Feroz dijo:

    D. Luigi, se me olvidó poner esto en mi post anterior, que me quedó un poco: cortante.

  45. Lindo Gatito dijo:

    Hoy el patrón ha tocado un asunto que me es tan querido que tengo que dejar el lío en el que estoy imerso para ponerme algo tiffossi de la entrada de hoy, por la fascinación que me produce la agónica* personalidad del gran Rector de Salamanca.

    Ese momento del paraninfo en el que un alma noble se enfrentó a otra tapiada es una de las cumbres de la historia que no podían no tener consecuencias para todos los espectadores de semejante catarsis… incluidos los dos protagonistas (ver nota al pie, si se quiere) principales, que en aquél momento se constituyeron en dos antagonistas (volver a ver nota al pie, si se vuelve a querer) de antología.

    Sabemos lo que le supuso a Unamuno, incluida su muerte abrupta el 31 de diciembre de 1936, ante un amigo que le visitaba, el falangista Bartolomé Aragón (no “un par de amigos”, como sugiere, erróneamente, la página de Wikipedia dedicada a D. Miguel, que sin embargo reproduce magníficamente el histórico enfrentamiento, que les copio y pego**, recomendándoles no sólo su lectura, sino su impresión y conservación. He corregido algunos fallitos de puntuación de no mucha importancia) y al que había saludado con un “hoy me siento mejor que nunca” y que, al darse cuenta de que el profesor había muerto, repentinamente, delante de él, grita horrorizado: “¡Yo no le he matado, yo no le he matado”!

    Lo que no suele saberse es lo que le pasó a Millán-Astray, que cayó enfermo presa de unas fiebres que le tuvieron encamado unos cuantos días. Lo que pudo pasarle a su castrense y despiadado cerebro no puede pasar del rango de las especulaciones. pero algo se produjo, porque aquél despiadado guerrero no firmase algunas condenas a muerte que se le presentaron, cuando no había titubeado con anterioridad en ninguna de ellas y salieran de su boca los antes para él impensables conceptos de “Caridad” y “Perdón”, da que pensar.

    Háganse, además de con el libro del Patrón, con este otro, indispensable, de Carlos Rojas: “¡Muera la inteligencia! ¡Viva la muerte! Salamanca, 1936”. Esa sí es memoria histórica y no lo que nos ha querido vender el Sumo Sacerdote de la inanidad, tan empeñado en dejarnos una incalculable herencia de deudas.

    *Es término aclarado por el propio don Miguel, como sabrán de sobra ustedes, que puso claro su medular significado de “lucha”, con lo que arrojó diafanidad a los conceptos de “antagonismo” y “protagonismo”. Es lo de “Escrutad las palabras, que ellas sabes cosas que nosotros hemos olvidado”, ejercicio en el que no ha perdido ni un segundo de su valioso tiempo nuestro presidente Humpy Dumpty (que tampoco lo ha perdido con la lectura de Lewis Carroll, no se vaya a creer lo contrario), tan diferente de esa aportación “las palabras han de estar al servicio de la política, no etc.”, consecuencia darwiniano-evolutica de quien inmortalizó en un prólogo aquello de “Ideología es idea lógica”, que hay que tenerlos muy bien puestos para hacer de tamaña ignorancia un remedo de profundidad y, lo que es mucho peor, aclamado por una multitud adicta a esa forma de fe que consiste en no creer en lo que está delante de las narices, desde luego infinitamente más opiácea que aquella formulación de Marx, entre préstamo y préstamo de Engels.

    **
    El incidente de la Universidad de Salamanca

    Unamuno se arrepintió públicamente de su apoyo a la sublevación. Durante el acto de apertura del curso académico (que coincidía con la celebración de la Fiesta de la Raza), el 12 de octubre de 1936, en el Paraninfo de la Universidad varios oradores soltaron tópicos acerca de la «anti-España». Lo que sucedió, según cuenta en su magna obra La guerra civil española el hispanista inglés Hugh Thomas, es lo siguiente: el profesor Francisco Maldonado, tras las formalidades iniciales y un apasionado discurso de José María Pemán, pronuncia un discurso en que ataca violentamente a Cataluña y al País Vasco, calificando a estas regiones como «cánceres en el cuerpo de la nación. El fascismo, que es el sanador de España, sabrá como exterminarlas, cortando en la carne viva, como un decidido cirujano libre de falsos sentimentalismos».
    Millán-Astray responde con los gritos con que habitualmente se excitaba al pueblo: “¡España!”; “¡Una!”, responden los asistentes.
    —”¡España!”, vuelve a exclamar Millán-Astray; “¡Grande!” —replica el auditorio.
    —”¡España!”, finaliza el general; “¡Libre!” —concluyen los congregados.
    Después un grupo de falangistas ataviados con la camisa azul de la Falange hacen el saludo fascista, brazo derecho en alto, al retrato de Francisco Franco que colgaba en la pared. Se intenta así enmendar el incidente aunando esfuerzos de hermandad y moral (algo quebrada por el incidente) al unísono.
    Un indignado Unamuno (presidía el acto como rector de la Universidad), que había estado tomando apuntes sin intención de hablar, se puso de pie y pronunció un apasionado discurso: «Estáis esperando mis palabras. Me conocéis bien, y sabéis que soy incapaz de permanecer en silencio. A veces, quedarse callado equivale a mentir, porque el silencio puede ser interpretado como aquiescencia. Quiero hacer algunos comentarios al discurso -por llamarlo de algún modo- del profesor Maldonado, que se encuentra entre nosotros. Se ha hablado aquí de guerra internacional en defensa de la civilización cristiana; yo mismo lo hice otras veces. Pero no, la nuestra es sólo una guerra incivil. Vencer no es convencer, y hay que convencer, sobre todo, y no puede convencer el odio que no deja lugar para la compasión. Dejaré de lado la ofensa personal que supone su repentina explosión contra vascos y catalanes llamándolos anti-España; pues bien, con la misma razón pueden ellos decir lo mismo. El señor obispo lo quiera o no lo quiera, es catalán, nacido en Barcelona, y aquí está para enseñar la doctrina cristiana que no queréis conocer. Yo mismo, como sabéis, nací en Bilbao y llevo toda mi vida enseñando la lengua española, que no sabéis…»
    En este punto, el general José Millán-Astray (el cual sentía una profunda enemistad por Unamuno), empezó a gritar: «¿Puedo hablar? ¿Puedo hablar?». Su escolta presentó armas y alguien del público gritó: «¡Viva la muerte!» (Lema de la Legión). Millán habló: «¡Cataluña y el País Vasco, el País Vasco y Cataluña, son dos cánceres en el cuerpo de la nación! El fascismo, remedio de España, viene a exterminarlos, cortando en la carne viva y sana como un frío bisturí!». Se excitó de tal modo hasta el punto que no pudo seguir hablando. Pensando, se cuadró mientras se oían gritos de «¡Viva España!». Se produjo un silencio mortal y unas miradas angustiadas se volvieron hacia Unamuno, que dijo: «Acabo de oír el necrófilo e insensato grito “¡Viva la muerte!”. Esto me suena lo mismo que “¡Muera la vida!”. Y yo, que he pasado mi vida componiendo paradojas que excitaban la ira de algunos que no las comprendían he de deciros, como experto en la materia, que esta ridícula paradoja me parece repelente. Como ha sido proclamada en homenaje al último orador, entiendo que va dirigida a él, si bien de una forma excesiva y tortuosa, como testimonio de que él mismo es un símbolo de la muerte. El general Millán-Astray es un inválido. No es preciso que digamos esto con un tono más bajo. Es un inválido de guerra. También lo fue Cervantes. Pero los extremos no sirven como norma. Desgraciadamente en España hay actualmente demasiados mutilados. Y, si Dios no nos ayuda, pronto habrá muchísimos más. Me atormenta el pensar que el general Millán-Astray pudiera dictar las normas de la psicología de las masas. Un mutilado que carezca de la grandeza espiritual de Cervantes, que era un hombre, no un superhombre, viril y completo a pesar de sus mutilaciones, un inválido, como he dicho, que no tenga esta superioridad de espíritu es de esperar que encuentre un terrible alivio viendo cómo se multiplican los mutilados a su alrededor. El general Millán Astray desea crear una España nueva, creación negativa sin duda, según su propia imagen. Y por eso quisiera una España mutilada (…)».
    En ese momento Millán-Astray exclama irritado «¡Muera la intelectualidad traidora! ¡Viva la muerte!» aunque por el gran alboroto del publico no se percibio esa frase, que fue solo oída por la gente que estaba más cerca del general, naciendo así la leyenda de que realmente dijo: «¡Muera la inteligencia! ¡Viva la muerte!» (leyenda que nace de las declaraciones de Serrano Suñer el cual no se encontraba en la universidad), aclamado por los asistentes. El escritor José María Pemán, en un intento de calmar los ánimos aclara: «¡No! ¡Viva la inteligencia! ¡Mueran los malos intelectuales!».
    Unamuno, sin amedrentarse, continúa: «Éste es el templo de la inteligencia, y yo soy su sumo sacerdote! Vosotros estáis profanando su sagrado recinto. Yo siempre he sido, diga lo que diga el proverbio, un profeta en mi propio país. Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis, porque para convencer hay que persuadir. Y para persuadir necesitaréis algo que os falta: razón y derecho en la lucha. Me parece inútil el pediros que penséis en España. He dicho».
    A continuación, con el público asistente encolerizado contra Unamuno y lanzándole todo tipo de insultos, algunos oficiales echaron mano de las pistolas… pero se libró gracias a la intervención de Carmen Polo de Franco, quien agarrándose a su brazo lo acompañó hasta su domicilio, lo que evita que el incidente acabe en tragedia. Ese mismo día, la corporación municipal se reunió de forma secreta y expulsó a Unamuno. El proponente, el concejal Rubio Polo, reclamó su expulsión «…por España, en fin, apuñalada traidoramente por la pseudo-intelectualidad liberal-masónica cuya vida y pensamiento […] sólo en la voluntad de venganza se mantuvo firme, en todo lo demás fue tornadiza, sinuosa y oscilante, no tuvo criterio, sino pasiones; no asentó afirmaciones, sino propuso dudas corrosivas; quiso conciliar lo inconciliable, el Catolicismo y la Reforma; y fue, añado yo, la envenenadora, la celestina de las inteligencias y las voluntades vírgenes de varias generaciones de escolares en Academias, Ateneos y Universidades». El 22 de octubre, Franco firma el decreto de destitución de Unamuno como rector.

  46. el hermano pequeño dijo:

    Carolus dijo:
    Jueves, 13 octubre 2011 en 11:54 am

    “No he hallado todavía ningún hombre santo; como máximo sólo he logrado conocer a algún hombre sabio. No comprendo cómo puede haber hombres que actúen sin saber lo que hacen.” Confucio
    __________________

    “No he hallado todavía ningún hombre corrupto; como máximo sólo he logrado conocer a algún hombre honesto. No comprendo cómo puede haber hombres que actúen sin saber lo que hacen.”
    Apócrifo RbCb

  47. Trío de aces monumentales (parafraseando al legendario JJ entró-entró Castillo): Don Luigi, Don Benja y Don Jovellanos.

  48. Feroz dijo:

    Feminazi haciendo el gilipollas.

  49. Don Miguel Unamuno y Jugo tuvo la preclariedad de denunciar la absurda inutilidad de la imposición de esa heptamilenaria verba que Jaungoikoa otorgó a su pueblo para que se manejasen en los albores de la humanidad, pero que tan imposible se muestra para encarar los procesos comunicativos en la edad moderna y contemporánea.

    Cada mañana, durante todos los años que duró mi instrucción escolar y bachiller, pasaba por delante del portal de la casa donde nació, en la bilbaína calle de Ronda. Luego iba a casa y veía sus títulos en los anaqueles de la biblioteca paterna. “Este tío tenía que ser grande”, pensaba yo. Luego me documenté y descubrí a una persona humana absolutamente beligerante contra el nacionalismo, un humanista convencido. Unamuno es el Bilbao que ha de trascender, porque es infinitamente más universal y universalista que lo que los hijos de Sabino quieren hacer ver que es. Por algo es la capital del mundo y sede residencial de ese otro gran bilbaino estratosférico que es D. Santiago González…

  50. Aquí la perpetuidad son 30 años y no sé si un día, es que me lío, porque a veces la perpetuidad son 15 años, otras 12.

    Por favor alguien me puede aclarar esto.

  51. luigi dijo:

    La memoria de José Luis es histriónica.

    Feroz, no puedo ver su enlace cortante.

    DªCarmen, gracias.

  52. Feroz dijo:

    D. Luigi, lo que era “cortante” fue mi contestación, por eso tenía que haber puesto lo siguiente para acompañarla: A ver si sale

  53. Neo... dijo:

    Yo no he leído a Unamuno.
    Hombre, que existió, hasta ahí ya llego.
    Así que hoy es un día para leer comentarios, aprender e informarse*.
    No, si La Argos sirve “pa tó”

    * A menos que venga algún lumbrera político por ahí, y nos suelte la chorrada semanal.

  54. luigi dijo:

    Salió, Feroz. ¿Cortante? Para nada, si tenía las garras recogidas.

  55. Neo... dijo:

    Ah, se me olvidaba.
    Se ha abierto el primer club de fumadores del País Vasco.

    ¡¡¡¡ A doscientos metros de mi casa!!!!!!

    Para que luego digan que Dios no existe.

  56. eltumbaollas dijo:

    Viva el hotel San Jorge!!!!!!!!!!!!!

  57. cagalera.blogspot.com dijo:

    … cuántos millones de españoles nacieron después de 1977!? Cuántos millones de españoles han llegado a España después de 1977!?

    Por lo menos, a todos esos, no les importa que Franco sea Alcalde de Salamanca ni Unamuno Concejal.

    Por favor, que dejen de remover… agua pasada no mueve molino… Con lo que queda por construir en este pais, para qué perder un minuto en esto…? El odio no ha construido nunca nada bueno.

  58. Pues enganchando con el topic de hoy, podían llamarle “Club de fumadores Miguel de Unamhumo, Don Neo.

    Neverra, sí, pero en su justa medida que ya ha templado el clima…

  59. Belosticalle dijo:

    Buenos días.
    Poco hay que añadir a los textos de Rorschach (9:29) y Lindo Gatito (12:16).

    El famoso auto de Salamanca el Día de la Raza de 1936 resultó agitado y tumultuario, sin registro notarial . El historiador Thomas hizo su reconstrucción ‘canónica’ (no la única, por supuesto).

    Unamuno como rector era el anfitrión nato (lo de ‘Sumo Sacerdote’ de la Inteligencia es perdonable, en aquel pronto). Tachado don Miguel por la República, ahora le repudiaba también el franquismo más beligerante. Él mismo, como la Rebeca bíblica, se sentía preñado de las ‘Dos Españas’ luchando en su seno, y lo somatizó hasta el punto de morirse en breve, no sin antes ordenar las notas para “El sentimiento trágico de la vida”.
    A pesar del rechazo en caliente, la ‘intelligentsia’ falangista tuvo a Unamuno por suyo. Varios falangistas se turnaron llevando a hombros el féretro (entre ellos mi pariente algo lejano, el tenor Miguel Fleta). Los mismo catedráticos de Salamanca que firmaron la destitución de Unamuno, tuvieron que llevar las cintas del ataúd, en ceremonia de ritual fascista en honor del ‘Camarada’. Contradictorio hasta en su entierro.
    Muy interesante aquella carta suya escrita a primeros de diciembre, con un pie en el estribo:

    «Entre los unos y los otros –o mejor, los hunos y los hotros–, están ensangrentando, desangrando, arruinando y entonteciendo a España […] Aquí mismo se fusila sin formación de proceso y sin justificación alguna. […] Y es que nada hay peor que el maridaje de la mentalidad de cuartel con la de sacristía.
    «Qué cándido y qué ligero anduve al adherirme al movimiento de Franco […] Dije, y Franco lo repitió, que lo que hay que salvar en España es la «civilización occidental y cristiana» ,puesta en peligro por el bolchevismo, pero los métodos que emplean no son civiles, ni son occidentales, sino africanos…, ni menos son cristianos. Porque el grosero catolicismo tradicionalista español apenas tiene nada de cristiano. Eso es militarización africana pagano-imperialista […]. Vencerán, pero no convencerán…»

    Véase J. Rodríguez Puértolas, ‘Historia del la literatura fascista española’. Akal, 2008, 1: 154-156.

  60. Parmenio dijo:

    La Srta. Doña Amaiur Aberzale, née Heriette Batasunni D’Etta, tiene el gusto de invitarles a su puesta de largo que se celebrará (D. m.) el próximo lunes 17 del presente en el marco incomparable del Palacio de Ayete de San Sebastián.

    La debutante será apadrinada por don Jesús de Eguiguren en nombre del PSOE. El baile será amenizado por los intermediarios cantores de La Paz (Bolivia).

    Se ruega confirmar asistencia.

    Dress code: cortitos de vergüenza y largos de primperan.

  61. belisario dijo:

    No nos enfademos con Chusito, son cosas de la hoja de puta.

    (Veamos … Heineken, Mahou…)

  62. Belosticalle dijo:

    Fe de erratas (2:06 pm) :

    ‘El resentimiento trágico del vida’, debí decir. ‘El sentimiento trágico de la vida’ (1913)era ya un clásico para entonces.
    También, en la cita: 1: págs. 155 y sigs.

  63. Pussy Cat dijo:

    Entro ahora al internete y dando un vistazo a la prensa me encuentro con esta noticia indignante. Si antes les contaba que Chusito Eguiguren va a acudir a título personal a la reunión por la paz, ahora, como última hora, nos dicen que es el PSE-EE el que viene con toda la tropa. La desvergüenza es increíble, ¿que nos queda por ver?… Garitano de lehendakari, al tiempo.

    El pSE-EE, en el ajo

  64. Vamos, que uno se imagina a Zapatero gritando algo parecido a “Viva la inteligencia” y como que entra la risa floja.

  65. Rorschach dijo:

    No es descabellado suponer que el pobre don Miguel murió de pena, en su reclusión domiciliaria y profundamente desengañado por cada una de las dos Españas. Él, que había saludado con alborozo la llegada de la República, no tardó demasiado en desilusionarse, primero, y en horrorizarse, después. La violencia en las calles, el odio sectario y la persecución religiosa fueron demasiado para él, y por eso debió de agarrarse al golpe militar como el que se agarra a un tronco para no ahogarse.

    Pero volvió a equivocarse. La represión de los militares fue durísima desde el primer momento, y a don Miguel empezaron a llegarle cartas de amigos, de esposas e hijos de amigos, y también de perfectos desconocidos, implorándole que usara su influencia para salvar a los represaliados. Perdió a muchos queridos compañeros y amigos y, para cuando el encontronazo con Millán-Astray, ya no le quedaban esperanzas.

    “Cuando nos metimos unos cuantos — yo el primero — a combatir la dictadura primero-riberana y la monarquía, lo que trajo la república no era lo que fue después la que soñábamos; no era la del desdichado frente popular y la sumisión al más desatinado marxismo y al más necio pseudo-laicismo.

    ¡Aquellos imbéciles de radicales socialistas! — pero la reacción que se prepara, la dictadura que se avecina, presiento que pese a las buenas intenciones de algunos caudillos, va a ser algo tan malo ; acaso peor. Desde luego, como en Italia, la muerte de la libertad de conciencia, del libre examen, de la dignidad del hombre. Hay que leer las sandeces de los que descuentan el triunfo.”

    (Carta a Quintín de la Torre, 1 de diciembre de 1936)

  66. La indecencia se ha consumado. ¿Cuánto va a seguir apoyando el PP al Gobierno de Patxi López?. ¿Qué queda del compromiso político como base del apoyo político?. Ni siquiera como estrategia le conviene,creo,al PP seguir con el apoyo a Patxi López. El PSOE debe ir,también en la Comunidad Autónoma Vasca y Andalucía, al pozo séptico que es en lo que se ha convertido. La indecencia y la indignidad son ya las únicas señas de identidad política de ese partido

  67. A pesar de la necesidad de Pactos de Estado con el Psoe, creo que ya son inviables, salvo una refundación en la que desaparezcan los dirigentes actuales.Pero todos,todos,todos. Insistiremos retoricamente en ese imposible

  68. Por cierto,podían acompañarle en ese viaje al pozo ese periódico diario que se llama El Correo.

  69. loco dijo:

    Muere Dennis Ritchie, creador del lenguaje de programación C y del sistema operativo UNIX.

  70. Chigorin dijo:

    ¡Unámunos todos los vascos!

  71. Alatriste dijo:

    En estos momentos Txusito se dirige a la Conferencia de Paz cantando “Allí me colé y en tu fiesta me planté”.

  72. churruca dijo:

    He oido en el telediario que el PSE va a participar en una Conferencia de Paz. ¿Se sabe ya con quién estaban en guerra?.

  73. Feroz dijo:

    Txusito adopta el papel de cabestro y los del PSE le siguen dócilmente.

  74. goal dijo:

    Pues si que estamos buenos y los catalanes gastando pasta en una Somareta, también extinguida como Unamuno.
    Saluditos.

  75. Desencantado dijo:

    Parece ser que “casualmente” Dorribo coincidió en la mesa de un restaurante con Blanco.
    Tiempo después, y “casualmente”, coincidieron ambos en una gasolinera.
    Y para rematar, “casualmente” pagó una parte del chalet del Ministro.

    Demasiadas casualidades. Si yo fuese un firme creyente en la Justicia Española como Don José Blanco pediría orden de alejamiento inmediata para el tal Dorribo.

  76. Feroz dijo:

    Charlabarato:

    miquelscp – 13-10-2011 – 13:31:27h
    Que Barcelona esté bien valorada perteneciendo a un Estado que va en contra directamente, y siendo la única entre las primeras que no dispone de Estado propio, es un hecho importante. Tenemos un puerto sin accesos ferroviario, un aeropuerto de compañias Low Coast, y una red de carreteras impropias de un país avanzado. La Nacional II, por ejemplo,con un tránsito descomunal de camiones, no es ni autovía. Hace pocos días,de Girona a Figueres más de 1 hora en coche. Cuando tengamos Estado propio, corredor mediterráneo, inversiones en todo el territorio, BCN podrá seguir creciendo com capital de un país que debe y puede gestionarse mejor.

  77. Alatriste dijo:

    El Gobierno vasco “oficialmente no ha recibido ninguna invitación” para asistir a la Conferencia Internacional de Paz que se celebrará el lunes en el Palacio de AiEta.

    Vamos, que si les invitan van que pierden el culo.

  78. Feroz dijo:

    D. Alatriste, ¿será Odón acomodador?

  79. Louella Parsons dijo:

    Al Médico de Rubalcaba:

    Hasta hace unos meses creía y aceptaba (a regañadientes) que el PP apoyaba al PSE como mal menor pero a medida que pasa el tiempo, me he convencido de que el mal menor era justamente lo contrario, dejar al PSE en la oposición con el PP y dejar que el PNV cometiera las tropelías desde el poder, como siempre ha hecho.
    Ahora el PSE, con su actitud merengona, tibia y desorientada, remata todo el trabajo llevado a cabo por el PNV durante 30 años.
    El puesto de lehendakari no nacionalista está hecho para políticos audaces, sin complejos e inteligentes y nuestro Pachi no ha encajado nunca aquí.

    El temor que me ronda ahora la cabeza es qué va a hacer Rajoy si gana o mejor dicho, lo que no va a hacer. No me creo nada de que vaya a intentar ilegalizar Bildu, que parece que a nadie le importa, ni vaya a cambiar la política de traslado de presos al País Vasco que se está llevando a cabo. Me imagino que le aterra la idea de un asesinato de ETA durante su mandato. No, no creo que se modifique nada de lo que se está haciendo. Rajoy va a ir a por la economía y el desempleo.

  80. Duns Scroto dijo:

    Saludos a la tropa santiaguera. Son Uds. la mejor compañía. A veces uno se siente un poco “último de filiPENAS”: es entonces cuando conviene darse una vuelta por cubierta y tomar aire. Veo al “médico” preocupado, no me extraña. Doctor, es la “hoja de puta”, como alguien recuerda más arriba. Esto de la Conferencia de Pazzz ya estaba contemplado en los preacuerdos de Loyola, ¿recuerda?…se trata de facilitar a los “muchachos” una “salida honrosa”. Que no va a ser “honrosa”, que va a ser “horrorosa” es lo que me temo. ¿Quién dijo que no había que hacerles propaganda? ¿Quién dijo que todo estaba orquestado a mayor gloria de la izquierda abertzale? en apenas cuestión de minutos la anunciada inasistencia del Gobierno Vasco pasa de formularse en términos de reprobación a ser presentada con mohín exculpatorio: “jo, es que no me habéis invitado” y poco después, ya los tenemos en el auditorio…PSÉ!!! es lo que hay…

  81. Jovellanos dijo:

    Conferencia de pa(z)ripé.

  82. Feroz dijo:

    Pobre ^^, la de palos que le dan los suyos. Este le acusa de haberse pasado al lado oscuro. Solo le ha faltado llamarle Judas.

  83. Louella Parsons dijo:

    Bildu: hijos de un mal menor

    (con permiso de don Luigi)

  84. luigi dijo:

    La Pazchorra de Eguiguren.

    Por todos los dioses, Miss Parsons, usted siempre ha tenido todos los permisos al día.

  85. churruca dijo:

    Con su permiso Miss Parsons, y espero que también el suyo D. Luigi.

    Bildu: Hijos de un mal sueño.

  86. Feroz dijo:

    Dª Louella, aquí traigo a unos cuantos bildutarras.

    Al verlos dan ganas darles la razón, para librarnos de semejantes mastuerzos.

  87. Rorschach dijo:

    El Gobierno indulta a un kamikaze que mató a otro conductor durante su huida y fue condenado a 12 años de cárcel

    Veremos cosas maravillosas.

  88. Con esto de la conferencia de Pax romanum, me pregunto si sería apropiado, y después de la polémica surgida con el término, decir aquello de “Reunión de Zorras, perdición del Gallinero”. Se lo preguntaremos a un experto “Pascualín”.

  89. kepaminondas dijo:

    Buenas tardes.

    Titulares de casi toda la prensa , incluido Publico, El país y El Periodico: “Dos cooperantes españolas secuestradas en Kenia”. En Avui y La Vanguardia, si, en La Vanguardia de Godó: “Una cooperante de Girona y otra madrileña secuestradas en Kenia”.

    Hubiera sido sabroso el comentario de Unamuno a esa delicada manera de omitir la españolidad de una Gerundense (me niego a escribir gironina). No era persona acostumbrada a transigir con la idiotez ni con la maldad. Y menos con la maldad idiota.

  90. Louella Parsons dijo:

    Don Feroz, cuando les ves a todos juntitos, es cuando la secta es más evidente. Todos siguiendo la estética batasuna a rajatabla, hasta la forma de gritar en las manifestaciones también es típica de ellos.

    Don Churruca y Don Luigi: aquí, una admiradora.

  91. Feroz dijo:

    Dª Louella, tiene toda la razón, porque el emboinado del centro de la foto parecía un clon del de la “elkanoscopia”, aunque creo que este último tenía los ojos azules, pero en la pelambre se nota que son de la misma especie.

  92. Louella Parsons dijo:

    Enric Juliana dijo que utilizar la frase de Unamuno (venceréis pero no convenceréis) era propaganda política barata.

    Por cierto, pregunten en Bilbao aleatoriamente dónde está la Plaza Unamuno y dónde la calle Sabino Arana. Ya verán.

  93. luigi dijo:

    pazchorra: estúpida situación de no beligerancia conseguida por necios indolentes.

    Por todos los santos, Churruca, usted tiene también todos sus permisos en regla.

  94. estilete dijo:

    Buenas tardes. Contento de las distinciones de hoy a D. Luigi, D. Benja y D. Jovellanos. Se suma en la Argos D. Laslo.

    La entrada, lección de historia cercana que, como siempre, se reescribe al albur de intereses actuales. Y con lagunas en cascada, como las de Ruidera, debido al desconocimiento de los acontecimientos por sus protagonistas actuales.
    Y como no quiere uno caer en los mismos errores que los propiciadores de la entrada, solo añadir que dejen de jugar en lo que ya trabajan los que se han preparado para ello, los historiadores, cada uno, por supuesto, barnizando los hechos desde su prisma ideológico pero sin alterar los mismos, solo matizándolos.

  95. Rorschach dijo:

    ¡Ay, Manolito! Tanta lealtad, tanta bilis, tanto insulto, tanto sectarismo, tanta censura, tanta poca vergüenza, tanto odio durante tantos años… ¿Y así te lo pagan?

    Pues ale, caminito y arreando.

  96. estilete dijo:

    ¿Es que alguien se esperaba que el PSOE, disimulando con el PSE no acudiría el lunes?. ¿Y si no, quién pagaba los festejos?. Además, los clavos ardiendo son vitales en los tiempos actuales para el partido de la honradez.

    Algún día también pretenderán redimir a los asesinados que militaban codo con codo y bajo esas siglas, y a los que actualmente pisotean.

  97. A mí los desagravios consistentes en reescribir la Historia como si aquello no hubiera ocurrido me parecen un deshonor para la víctima y una infamia social, dando pie a que se repita porque todo tiene cura.

    Este atravesar el túnel del tiempo para darle su merecido a Millán Astray me parece digno de Mortadelo y Filemón.

    Las barbaridades de los dos bandos en la guerra civil supuso una doble muerte a la inteligencia.

    Y es bueno que nadie olvide que cualquier inteligencia social puede morir en sus fundamentos, si se dedica a matar.

    Las víctimas, cuando fallecen, sólo pueden aspirar a la justicia de la Historia si los reponsables han dejado de existir o son acogidos por la cuestionada prescripción liberatoria.

    O sea que los que harían, hacen, lo que fuese, lo imposible, por el aquínohapasaoná etarra, parece que pueden vencer, pero jamás convencerán.

    ¿Les suena?

    El quicio de la mancebía [EQM]
    elquiciodelamancebia.lacoctelera.net

  98. ISLATORTUGA dijo:

    Rubin de Cendoya, a Dn. Lorenzo Motos tuve el gusto de conocerle en los campamentos universitarios de Montelarreina, allá por el año 70/71. Era comandante de Ingenieros, era un señor de los pies a la cabeza.
    Más tarde conocí a sus hijos, de tal palo tal astilla. Por cierto, un nieto del Sr. Motos es una promesa, casi una realidad, en el baloncesto guipuzcoano.
    Un recuerdo muy afectuoso para la familia Motos.

  99. Oriana dijo:

    Vergüenza (socialista) torera

  100. De cualquier forma la del paraninfo es toda una escena de dignidad individual en su situación más difícil, enfrentada a un colectivo amedrentador.

    Magnífica la frase que trae Ameles: “A veces, quedarse callado equivale a mentir. Porque el silencio puede ser interpretado como aquiescencia”
    Aunque en el País Vasco los ciudadanos no se han limitado a callar, se han tuneado hasta dar el sí al nacionalismo en todos los aspectos de su vida cotidiana. Y si el silencio es interpretado como aquiescencia… ¿cómo creen que se interpreta tanto pendiente en la oreja, tanta ropa campechana, tanto Donosti, Garikoitz, Aita…?

  101. Alatriste dijo:

    A la fiesta se apuntan también ugete y ceceoo.
    Como aumente la lista de invitados al banquete se van a tener que ir a una sidrería.

  102. Lindo Gatito dijo:

    CHURRUCA (4:02 pm)
    “He oido en el telediario que el PSE va a participar en una Conferencia de Paz. ¿Se sabe ya con quién estaban en guerra?”

    En toda la visual, mi ALMIRANTE. Con esa gentecilluza* ya no valen ni los artículos breves. Con una greguería van que arden para retratarles en alta definición

    *Despectivo de “gentecilla”, a ver si me lo aceptan en el DRAE.

  103. Feroz dijo:

    D. Lindo, “gentuza” es más corto y se ha usado toda la vida para describir a esa patulea. No necesitamos inventar palabros, como los progres y los nazios.

  104. ISLATORTUGA dijo:

    Si el palacio de Ayete se les queda pequeño para ese akelarre que van a montar los lokarris, bildus, txusitos y cía, propongo se reúnan en la casa okupada de la subida al Castillo, el ambiente será fenomenal, koxkero y tal.
    Las jamadas en la sociedad Ollagorra que está cerquita.
    Txusito, PSE-EE, ¿a qué jugais?
    saludos desde la Costa del Sol

  105. Ramius dijo:

    Ondulados Team. Mr. luigi. Mis respetos.

    Al tema del día.

    El candideto debe de estar al borde de prometer la resurrección por Ley Orgánica de todos los fusilados de un bando.

  106. Desencantado dijo:

    Se abre el telón… y se ve a un Ministro que entra a una gasolinera con un maletín y lo abre.
    Se cierra el telón.

    Cömo se llama la serie?

    Lleno, Por Favor.

  107. kepaminondas dijo:

    Gentuza está bien, gentilluza es neologismo más descriptivo y aplicable al caso. Es como si mejoráramos “esos tipejos” por “esos tipejizuchos”. Lo digo porque no hay palabras para describir lo que son.

    Creo que hace poco leí, posiblemente en esta blossss, que lo importante eran los noruegos. Que si los noruegos entraban al juego era porque el Gobierno lo había pedido. Sin petición gubernamental jamás intervenían.

    Así las cosas no sabría inventar un neologismo adecuado al Gobierno.

  108. “”Independientemente de otras valoraciones, tenemos que estar en un lugar si puede contribuir a acercar la paz” (José Antonio Pastor, portavoz del PSE-EE)

    Sí, sí, no vaya a ser que ETA decrete unilateralmente la paz y los de Pachi no salgan en la foto…

  109. Cataluña estudia cobrar un euro por receta médica

    Qué poca vista comercial: podrían cobrar un euro a cada ciudadano que utilice un bar. ¡Ay, que bobo soy! Si los catalanes no alternan en bares…

  110. Aitor Fernández dijo:

    Buenas tardes remeros. Como reproduce D. Rorschach, D. Miguel de Unamuno hubiera apoyado, sin dudarlo, un régimen democrático donde reinara la libertad. El pequeño problema es que la alternativa a los sublevados de 1936 era la profundización de la sectaria II República y la sovietización de España. Saludos.

  111. Neo... dijo:

    Se descubre que los tatarabuelos de la mosca PSE-PSE y de la cojonera eran tatarabuelos.

  112. Neo... dijo:

    D. Eltumbaollas.
    ¡¡¡¡Que viva!!!!

  113. EL DE LA EMPRESA VALEO
    Detectan otro ERE con tres personas que ‘trabajaron’ nada más nacer
    Se incluían en el grupo profesional de obreros y en el boletín de adhesión al expediente presentado en la Consejería de Trabajo de la delegación de Jaén.

    Como para no ir a los bares con esa vida tan precoz. “Tapita de nutriben y chupito de frutitas, pisha, que vengo doblao del curro”…

  114. Neo... dijo:

    Si, parece ser que a la conferencia esta va a asistir hasta “el apuntador”

  115. Ramius dijo:

    Sí, d. Neo. Ya sólo falta Oh-Batman en la conferencia, porque jokers, lo que se dice jokers, ya hay demasiados.

  116. Esa conferencia va aser “la pera”, Don Neo

  117. La verdad es que es patético ver, de nuevo, a los socialistas vascos como pierden el culo por felar las ocurrencias de los filoetarras. Creíamos que la foto de Patxi y Rodolfo con Otegi y Rufi estaba ya superada, pero estos pusilánimes del PSE se van a tragar hasta los fluídos más repugnantes de los bildutarras. Y encima les saldrá mal, porque tienen menos luces que un bunker de noche…

  118. Ramius dijo:

    También podría ir Rodríguez a la conferencia, para deleitar a los asistentes con la lectura de un
    par de artículos de la Constitución, perdón, quería decir con un par de versículos de la Biblia, ahora que está práctico en la materia.

  119. Ramius dijo:

    D. Uno, el PSE está convencido (incautos ellos) de que al contrario de lo que le pasa al peneenuve, sí va a cobrar los favores debidos a Bildu. No me daría ninguna pena la planchada que se van a llevar, si no fuese porque al final ninguno de los tres va a pagar los platos rotos. Esos los paga el mismo de siempre…

  120. Don Ramius, y yo que veo la mano de Alfrededo tras este repentino autodesmentido de los Eguiguren boys…

  121. Neo... dijo:

    Jesús Eguiguren asistirá a la conferencia de Paz.

    Ronald McDonald acaba de ser visto en el Juzgado de Guardia de Bilbao presentando una querella por competencia desleal.

  122. Neo... dijo:

    Ramius, D. Uno
    Con estos muelles tenemos que arar.

  123. “Seguramente la economía puede esperar y la paz es más urgente”

    Josu Erkoreka, trabajador por la paz por cuenta ajena. A este, le pagamos el sueldo entre todos: no produce nada que no sea vómitos y malestar general. Para él, nuevo jauntxu de la oligarquía política nazionalista, la economía puede esperar, claro…

  124. luigi dijo:

    Eguinaguren la Conferencia de Paz.

  125. Nada honra más a Unamuno que sus palabras, recodarlas para el ejemplo, como Ud. hace, es lo que a él le enaltece y a nosotros nos dignifica.
    Devolverle lo que le fue ilegítimamente arrebatado por el tirano es insultarlo en su condición de víctima, equipararlo, de algún modo, a su verdugo.
    Fraternal abrazo.

  126. Corolario de indignidades.
    Estábamos en la necesidad de derrotar a ETA ahora vamos camino de tener que derrocarla

  127. paztueño: socialista vasco que acude sin recelo al engaño filoetarra de una Conferencia de Paz en una región donde los únicos que dan guerra son los etarras.

  128. Neo... dijo:

    Esto lo arreglamos nosotros en un Paz-Paz

    Jesús Eguiguren a su muj…, perdón, a Patxi López.

  129. Feroz dijo:

    D. Uno, a Erkoreka le vi trotando por el Retiro un día de la semana pasada. No sé por qué le preocupa tanto la paz, cuando el va muy tranquilo sin escolta de ninguna clase.

  130. Ramius dijo:

    Le doy crédito, d. Uno. Al fin y al cabo, ¿acaso el candadedo no fue loado por el innombrable como el recordman de los 100 etarras listos?

  131. Napo dijo:

    Don Rubín, gracias por sus vidas rotas. Un abrazo a esas familias.

  132. Jano dijo:

    ¡No se levanten, por favor!
    Solo vengo a decir que Miguel de Unamuno es San Manuel Bueno, mártir.
    Toda una intención de vida.

  133. Louella Parsons dijo:

    Partidos políticos que acuden a la farsa, digo a la Conferencia: Todos los nacionalistas.
    Partidos que no van: PP y UPyD
    ¿y el PSE?: primero que no iba, más tarde que no les habían invitado, luego que sí van pero que enviarán una delegación aunque todavía no dan nombres, hoy el presidente del PSE dice que va a título personal…….Y esto son los que nos gobiernan.

  134. karlwind dijo:

    Rubalcaba en el bar del congreso:
    -¿Me pone un vino?
    -¿Blanco?
    -No, Rubalcaba
    -No, que si el vino, blanco
    -Si,si
    -¿De Rueda?
    -No, de Palas de Rey
    -¿cómo?
    -Déjelo déjelo. Vaya dia

  135. Chemoogle dijo:

    ¿Habrá ondulados esta noche en Telemadrid…? Apuesto por Luigi o por Belisario.

  136. Odolapaca dijo:

    D. Kepa, ¿Cospedal también va a suprimir las subvenciones a partidos políticos? No todo se va en sindicatos. Conste que me parece bien la medida.
    En mi pueblo manada el PP muchos años y hay cosas que tiene que arreglar. Por ejemplo, pusieron un bar debajo de mi casa, en abril piden permiso para poner mesas en la calle (viene el verano, ley antitabaco,…) no las pueden sacar hasta septiembre, así se combate la crisis.

  137. luigi dijo:

    La Conferencia del Milagro de los Ganapanes y las Paces

  138. Carlota dijo:

    No tuve tiempo de leer antes el detallado relato de aquella jornada de malentendidos que transcribe Don Lindo. Me parece una de las versiones más verosímiles.

    NO comparto el par “castrense y despiadado cerebro”
    Tampoco comparto la atrevida suposición de don Miguel de que al viejo general le encantaría una España contrahecha a su incompleta imagen (digo más: me parece un lagrimón socialdemócrata preventivo -jo, cómo estoy disfrutando el libro del Patrón-)
    Allí coincidieron un intelectual algo pagado de sí mismo y un general en guerra. No era fácil que coincidieran más que en el lugar. NO es fácil que coincida el discurso filosófico con la arenga militar. NO fue una buena idea.
    Y creo que la figura de Millán Astray, fundador de la Legión, ha sido injustamente tratada, pero tal vez lo creo porque no sé lo suficiente. Tiene buena pinta -por la autoridad de quien lo recomienda- ese libro de Carlos Rojas: “¡Muera la inteligencia! ¡Viva la muerte! Salamanca, 1936″ aunque, ya que hablamos de parajodas, su mismo título, no sé si intencionadamente, es una reiteración de la leyenda desmentida en el relato transcrito:
    En ese momento Millán-Astray exclama irritado «¡Muera la intelectualidad traidora! ¡Viva la muerte!» aunque por el gran alboroto del publico no se percibio esa frase, que fue solo oída por la gente que estaba más cerca del general, naciendo así la leyenda de que realmente dijo: «¡Muera la inteligencia! ¡Viva la muerte!» (leyenda que nace de las declaraciones de Serrano Suñer el cual no se encontraba en la universidad)

  139. belisario dijo:

    PSOE-Batasuna:

    El abrazo de envergara.

  140. No sé, Belisario, más que abrazo, viendo las inquebrantables convicciones de los progres, la disposición de pachilo, su enorme carisma…., más que abrazo lo que creo que viene es la felación de Vergara. Porque éste se agacha.

  141. Louella Parsons dijo:

    Inquebrantables convicciones, je, je….

  142. belisario dijo:

    Cierto, D. Benjamin, todo depende de la postura que se adopte.

  143. ostra dijo:

    El patrón en Telemadrid. Emisión en directo

  144. Parmenio dijo:

    El que quiera coger comunicados que se moje el currin.

  145. ostra dijo:

    Jejeje. Carmen Calvo a su lado ¿habrá leído el libro?

  146. Carlota dijo:

    Yo diría que no, doña Ostra.

  147. El sosias de Zapatero dijo:

    Buenas noches:
    Partiendo de la base de que no conozco como muchos de ustedes el paisito y sus circunstancias, a mi no me extraña la actitud del PSOE o del PSE con respecto a ETA, pienso que durante la dictadura y primeros años…no no, lustros… no no, décadas de democracia, les importaban un pito las víctimas (salvo honrosas excepciones) para ellos solo eran militronchos, picoletos, fachas, maderos o alguna víctima colateral y solo se empezaron a ocupar cuando les afectó de cerca a ellos o cuando pudieron sacarle rédito político.
    Recuerdo en mi pueblo (en Castilla) como un socialista de los de pura cepa o ceporro mas bien, decir el día después del atentado de la plaza de La República Dominicana (creo que fue ese día pues yo era prácticamente pequeñito) decir que se podía entender, pues en la guerra civil hicieron mucho daño a los vascos. En esas fechas ya llevábamos dos décadas de democracia y cuatro años de gobierno socialista.
    Creo que muchos de ellos siguen pensando lo mismo, siguen mas cerca de los verdugos que de las víctimas.
    ¿Se acuerdan de esta frase? “Se van a pudrir en la cárcel” como se les llenaba la boca a Felipe, Barrionuevo, etc. hoy sería impensable oírla de su boca.
    Perdon por el tocho y por las faltas de ortografía, he aprovechado que el Patrón estaba en Telemadrid para colarme otra vez.

  148. Espía Ruso dijo:

    Buenas noches.
    Gracias Doña Ostra por el “faisanazo”. He visto al Patrón escoltado por Carmen Calvo, y un poco más a la derecha (paradojas) a Carlos Carnicero. Por cierto, Calvo ha estado muy sensata, al menos en el tiempo que he podido ver del programa.
    No sé si a alguien más le ha ocurrido, pero desde hace unos días no sé si Google o Mozilla son culpables, pero no funcionaban bien, “tirao” me han tenido

  149. Espía Ruso dijo:

    Probando, probando. A ver si el malas pulgas de V.Morrison quiere entrar

    Magnífico.
    Hasta mañana, (a ver si hay suerte), Felices sueños.

  150. el hermano pequeño dijo:

    Yo también he estado viendo al Patrón, aparte de Carmen Calvo y Carlos Carnicero, estában Xavier García Albiol y Diego Carcedo. Para que luego digan que en Telemadrid solamente salen los amigos de Esperanza Aguirre. Carnicero me ha dado la sensación de estar reorientando sus opiniones ¿por qué será?

    En cuanto al Patrón, ha estado bien, pero me hubiera gustado que hubiera podido hablar un poco más de su libro.

  151. Rorschach dijo:

    Detectan otro ERE con tres personas que “trabajaron” nada más nacer.

    Para que luego diga Durán de los andaluces. Mientras, en toda España, a los críos se les hace la prueba del talón a las pocas horas de nacer, en Andalucía, les hacen un chequeo médico completo en la mutua laboral.

  152. Neo... dijo:

    Quedan 3 días

    24 Votaciones al Premio Boratinos SEPTIEMBRE 2011

    Puede participar en este votación cualquier remero que haya realizado como mínimo un comentario en este blog.

    Gracias a Carmen Quirós, Espía Ruso, Alatriste, Bonnie E. Parker, Daphne, Nompossumus, Decibelio, Juan Carlos, Estilete, El enterrador, Goal ( Zorrete ),Jon, Feroz, Churruca, Louella Parsons, Tasmania, Gulliver, Kepa Minondas, Napo, Parmenio, Magister Odolapaca, Ostra, Eltumbaollas, Jovellanos por su votación

  153. Neo... dijo:

    Premio Baritere

    Para: JOVELLANOS

    ……………………………………………………………………………………….

    República Independiente de La Nueva Tropa Santiaguera

    ………………………………

    La neverra de la Argos

    ……………………….

    Enhorabuena a : Uno,que arregla zapatos y PARMENIO

  154. La Memoria Histórica (no confundir con Histérica) dijo:

    Ay la Historia, la HIstoria! Millan Astray estaba muy agradecido del insigne abogado D. Luis Diaz Cobeña. el mejor abogado de la Historia de España (rechazo ser ministro de Guerra y Justicia. lo cual le honra), porque había defendido a su padre en el famoso ‘Crimen de Fuencarral’. La ‘opinión publica’ lo había condenado ya, y el abogado lo defendió y ganó el juicio.

  155. Louella Parsons dijo:

    “Los socialistas vascos acudirán el lunes a la conferencia internacional de paz para “decir lo que piensan” y porque quieren comprobar si ese acto “sirve para la propaganda de la izquierda abertzale o para avanzar en la paz””

    Que vayan a todas las reuniones que quieran pero que no nos traten como a idiotas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s