Momentos estelares de la humanidad

La foto que hoy figura en las portadas de los diarios ABC y El Mundo, muestra el agradable encuentro que ayer mantuvieron dos titanes del pensamiento contemporáneo en los pasillos de la SER: el portavoz del Gobierno, José Blanco y el jubilado francés, Stéphane Hessel, cuyo panfleto ‘Indignaos’ es el manifiesto del movimiento 15-M.

Dentro de un mes saldrá a las librerías ‘Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental de la izquierda’ en cuyo epílogo hay una semblanza del personaje y sus epígonos del que les reproduzco tres de párrafos:

El inspirador moral de los indignados, es Stéphane Hessel, un nonagenario francés que escribió un opúsculo convertido en best seller. “¡Indignaos!” es un manifiesto de 28 páginas de texto neto, (de la pág. 21 a la 48, ambas incluidas) que constituye un ensayo, incluso puede que un tratado en los tiempos de Twitter, el arte de argumentar en 140 caracteres.

Soy un partidario de la tercera edad y no solo por razones de justicia, sino preventivas: la consciencia de que me encamino hacia ella, lenta, pero inexorablemente. Así pues, la lectura de este llamamiento al cabreo me merece una primera consideración compasiva, del estilo de la que hubiera empleado con mi propio padre, si éste hubiera vivido hasta los 93 años y a esa edad hubiese escrito una cosa como ésta: “93 y fíjate qué bien tiene la cabeza”. Comparado con qué, habría que preguntarse, si bien es verdad que a esa edad el 90% del género humano solo es recuerdo, víctima del alzheimer u otras patologías del entendimiento.

El título conmina a la juventud a un estado de ánimo (¡Indignaos!) que el autor ya  da por supuesto como punto de partida, aunque sin fundamento. Los jóvenes le parecen rebeldes sin causa, cabreados sin motivo. Para eso está él, para dotar de sentido a la indignación ajena.

Lo que hoy me llama la atención es la cordialidad entre el portavoz de un Gobierno y el inspirador de un movimiento que  esta misma mañana trataba de manifestarse contra el Congreso de los Diputados, en abierta violación del artículo 494 del Código Penal:

Artículo 494.

Incurrirán en la pena de prisión de seis meses a un año o multa de doce a veinticuatro meses los que promuevan, dirijan o presidan manifestaciones u otra clase de reuniones ante las sedes del Congreso de los Diputados, del Senado o de una Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma, cuando estén reunidos, alterando su normal funcionamiento.

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

164 respuestas a Momentos estelares de la humanidad

  1. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Nubes altas, veinte grados. Ideal, vamos

    Santiago González, gure patroia, escribe este irónico artículo en El Mundo:
    Revolución en la Constitución

  2. el enterrador dijo:

    Buenos días. Patrón debe designar por su cargo efectivo al Señor Blanco, según se le entiende a D. José, él es el “Potavoz” del Gobierno, y lo digo sin ánimo de chiste, es que es lo que se le entiende. En cuanto al señor Hessel, hombre como Gurú del 15M representa la voz de la experiencia, no se en qué, pero de la experiencia. En cuanto a lo de hoy veremos la inacción del Ministro del Interior y la inaneacción de la Fiscalía.

  3. Pussy Cat dijo:

    Y Rosa Díez en su blog, clamando por una tercera urna, además de por más seriedad, claro:

    Que el 20N pongan otra urna

  4. Webnardo dijo:

    Buenos días
    Por respeto a la edad del señorin, no voy a decir lo que me parece, pero el que está con el, manda narices que alegria, que alborozo, otro perrito piloto, que bien lo pasa, estaría encantado si pudiera acampar con los “indignaos” pero eso si solo un poquito que luego hay que ir al pisito ese que tiene a todo lujo.
    Vaya mierda de política
    Un saludo….

  5. Pussy Cat dijo:

    Tres etarras en fuga del compañero Castro. Pepe Gotera y Otilio lo harían mejor.

    Detenidos tres etarras que viajaban en barco a Venezuela tras fugarse de Cuba

    Se quejaban de sus condiciones de vida en la isla. Ji,ji,ji…

  6. Rorschach dijo:

    Cuando un señor de 93 años se lanza repentinamente a escribir, se podría esperar de él un libro de memorias o uno de jardinería. Hessel ha optado por lo segundo y su folleto es una guía para conseguir en nuestra propia casa fecundas cosechas de calabacines, cebollinos y berzas.

    Muy buenos días a todos. ¿Hubo ondulati hoy?

  7. aitor fernández dijo:

    Buenos días remeros. Me llama mucho la atención la edad de los ideólogos del movimiento 15M, pero mucho. Respeto profundamente las canas, yo las peino desde hace más de 10 años, y creo que la experiencia es un grado. Pero el hecho de que Vinçent Navarro, José Luis Sampedro, Stéphane Hessel, Arturo González y me imagino que Santiago Carrillo sean las personas que aglutinan, fijan y dirigen las protestas “democráticas” de jóvenes y niñatos me da cierto tufillo de resentidos sin fronteras.

    Lo de los asesinos en Cuba, el mejor reflejo de que el nacionalismo se cura viajando. ¡Qué bonita es la Revolución tomando unos potes en lo viejo!. Desde Cuba se ve de otra manera, si.

  8. Fumario dijo:

    ALBRICIAS!!! NUEVO LIBRAZO DEL PATRÓN!!

    Le ruego, le pido, LE EXIJO que venga a firmar ejemplares a León y que me deje invitarle a comer, o como mínimo a unos vinos por el Barrio Húmedo.

  9. Rorschach dijo:

    Pie de foto apócrifo.

    SH: – ¿Y qué, señor ministro? ¿Le gustó mi libro?
    PB: – Mis obligaciones no me dejan tiempo para nada, pero le prometo que iré a ver la película.

  10. Chigorin dijo:

    Es sabido que en ocasiones acontecimientos reales dejan una huella en el inconsciente colectivo y pasan a formar parte del folklore.

    Así, los crímenes en serie de algunos personajes dieron lugar a leyendas como la del hombre del saco.

    De aquí a 100 años con la experiencia de ZP se podrían oir cosas como “si no te comes la sopa llamaré al hombre del caos”.

  11. el enterrador dijo:

    Mientras que Hessel mira con ojos tiernos a Pepiño, este mira el nudo de la corbata del Gurú. Yo creo que uno piensa, el 1º: este señorito que me saluda ¿Quién es? Lo conozco y no se de que, voy a sonreirle por si acaso. El 2º piensa: “jopé con el ancianito. 93 añso y lo bien que se hace el nudo de la corbata. Tendré que “adotar” medidas para que me salga a mi tan bien mi nudo.

  12. Pussy Cat dijo:

    Me permitan enlazarles a Jose Luis Alvite, que es cínico, amargo y muy incorrecto, pero uno de los mejores columnistas del panorama:

    Belleza con arañas

  13. Carlota dijo:

    ¡que si hubo ondulados hoy!
    Preguntas por los ondulados,
    Ondulado eres tú

    Ayer me perdí la ondulaciones inaugurales de los geniales don Churruca y don Neo, por lo que tomé la determinación irrenunciable de no perderme las de hoy, y, con toda justicia y gran celebración por parte del sustituto de Herrera, fue ondulado don Rorsch. por su brillante ejercicio de hemeroteca de ayer.

  14. Carolus dijo:

    España es uno de los países con más leyes y de los que menos se cumplen. La explicación es bien sencilla: “una orden carece de valor si no se vigila su cumplimiento”.
    http://www.elartedelaestrategia.com/liderazgo__parte_2.html

    Y aquí, que quieren que les diga sobre vigilar el cumplimiento. Como dijo un ex ministro de “Justicia” de ingrato recuerdo: “aplicaremos la Justicia según convenga a la jugada”.

    Saludos

    Carolus
    http://elartedelaestrategia.blogspot.com/

  15. polizón dijo:

    ¿Bromea usted al preguntar por las ondulaciones, don Rorschach?

  16. Carlota dijo:

    ¡Lágrimas socialdemócratas!
    Ya estoy llorando.
    De la risa.
    Y lo de los tres eusko-revolucionarios huyendo de la revolución, … Suerte han tenido los tiburones que el barquito no zozobró, salvándose de ese cebo envenenado.
    Pero lo mejor es el poquitín de justicia poética que hay en el asunto. Ínfimo consuelo ante las pocas expectativas que suscita la otra.

  17. Buenos días a todos, les dejo las efemérides.VIDAS ROTAS EL 2 DE SEPTIEMBRE

    Año 1978
    ANT0NI0 BARREIRO GENS (Taxista) asesinado en Aguinaga Guipúzcoa.
    En el año 1981 la Audiencia Nacional condenó a Jesús María Larzabal Bastarrica a 26 años y a José Ángel Cincunegui Urdampilleta a 6 años como encubridor. Ambols debían indemnizar a los herederos de Antonio con 8 millones de pesetas.

    Año 1990
    JOSÉ MANUJEL ALBA MORALES (Guardia civil) asesinado en Bilbao.
    LUIS ALBERTO SÁNCHEZ GARCÍA asesinado en Bilbao.
    En el año 2006 la Audiencia Nacional condenó a Juan Carlos Iglesias Chouzas.

    Año 1992
    ANTONIO HEREDERO GIL (Coronel de Caballería del Ejército de Tierra) asesinado en Salamanca.

    Un recuerdo afectuoso a los familiares de los cuatro.

  18. el enterrador dijo:

    Felicidades D. Rorschach. Ha abierto brecha con lo de la pregunta. Mañana todos preguntaremos si ha habido ondulati. Una distinción merecida.

  19. D. Rorschach, enhorabuena; la verdad es que su trabajo de buscar en la hemeroteca se lo merecía.

  20. MariscalZhukov dijo:

    Lo ha bordado, don Santiago. Ávidos estamos a la espera de las “lágrimas socialdemócratas”, el acontecimiento editorial del otoño madrileño.

    Otra cosa, comprendo la postura de mi amiga Rosa Díez. Pero creo que está cometiendo el primer gran error político desde el comienzo de su aventura en solitario.

  21. Feroz dijo:

    Buenos días.

    Lo de los etarras “balseros” no me sorprende, porque había leído en el blog de Yoanni Sánchez que estaban cabreados con su situación, porque habían dejado de ser huéspedes privilegiados del régimen. Lo de que se hayan fugado a Venezuela, donde manda el “Miniyo” de Castro, no lo haría ningún cubano pero ellos cuentan con que les ayudarán sus camaradas protegidos por Cháves.

    En cuanto al tema de hoy, el franchute sabe que el público al que va dirigido su opúsculo no es muy aficionado a la lectura, y serían incapaces de leer algo que tuviera 100 páginas. Por eso les va dando la papilla ideológica en dosis homeopáticas. También podía haberlo hecho en forma de cómic, para mejor digestión. Y en videojuego sería la leche.

  22. rostro pálido dijo:

    Ayer fuí a una reunión de la asociación de vecinos de mi barrio. Hay un plan oficial para renovar las viviendas que incluye su demolición y reconstrucción. Y claro, hay vecinos a favor y vecinos en contra. La asamblea, se pueden imaginar: como las de su escalera de ustedes pero multiplicada por n.
    Y en estas toma la palabra un tipo flaco, calvo con proyecto de rastas, camiseta del Camarón, mochila y sillín de bici en la mano. Y dice que no es vecino del barrio sino representante del 15M. y que por supuesto se solidariza y ofrece el “movimiento ” para secundar las movilizaciones.
    ¿Movilizaciones a favor de tirar?¿de no tirar? Da igual. El caso es estar indignado y tomar algún palacio de invierno, y si eso, otra litrona (tenía pinta de ser de la rama Mahouista).
    Ya tenemos al 15M intentando la infiltración batasunni en todos los fregaos.

  23. luigi dijo:

    Don José Blanco, un brindis a Sol.

  24. candela dijo:

    ¡Por Dios, qué redondo le ha salido el artículo de El Mundo al patrón! Gracias, PUSSY.

    Enhorabuenas, don RORSCHACH. Para guardar, su ejercicio de hemeroteca.

    La manipulación sindical, Gurtel y Pravda, sindicatos policiales en Bruselas, el candidato asegurando el pronto olvido de las víctimas… Cuesta trabajo digerir tanta toxicidad.

    Por cierto, ayer en Madrid, un pastón en helicóptero y despliegue de seguridad alrededor del congreso. Muy cara nos está saliendo la gracieta del viejo revolucionario de la portada, admirador de ZP y denostador del PP.

    Buenos días.

  25. Carolus dijo:

    Escuchen el nuevo mantra: olvidado el “talante”, empieza la “indignación”. Nunca contra la izquierda, por favor, siempre contra el PP, que todos hemos visto que es el diablo de los laicos.

    Ya vemos claro cómo se va a desarrollar la campaña electoral con los acostumbrados “efectos especiales Rubalcabra”.

    Lo del 15-M, sentimiento más o menos espontaneo y que caía bien a casi todo el mundo, ha ido degenerando poco a poco. El siguiente paso se ha visto en la foto de hoy: indignación solo contra el PP, a los demás no les alcanza esta emoción indigna. Como dijo nuestro talantero presidente ZP, a partir de ahora, conviene ir aumentando la tensión: “soltar el doberman”, “que viene la derecha”, manifestaciones violentas en Génova y kale borroka en las demás sedes del PP (si les dejan ante las Cortes, no veo problema en hacerlas en otro sitio), acoso físico a candidatos populares, etc.

    Todo ello, bendecido por Stéphane Hessel, Titán del Pensamiento y Gran Maestre de la Iglesia de la Santa Indignación (que el diablo confunda)

    De aquí al 20-N nos vamos a hartar de ver, oir y aguantar perroflautas, ya verán.

    Saludos

    Carolus
    http://elartedelaestrategia.blogspot.com/

  26. Feroz dijo:

    Mariscal, puede que a Rosa Díez le haya movido la obsesión de distanciarse de los dos grandes partidos, para destacar su propia marca, como hicieron en el Parlamento Vasco con el argumento de que no les consultaron. Estoy de acuerdo con Vd. en que debería haber visto en la indeseable compañía que se quedaba, porque su rechazo a sumarse a una mayoría sensata puede parecer un síndrome de Pepito Grillo, a las personas que valoramos su esfuerzo por frenar los privilegios nacionalistas, y si la reforma en cuestión cabrea a los comunistas y a los nacionalistas es que está bien.

  27. Carolus dijo:

    No me podía imaginar que aún quedaran admiradores del personaje ZP. Dice mucho de la altura intelectual del admirador.

    Hay gente para todo. Por desgracia.

    Saludos

    Carolus
    http://elartedelaestrategia.blogspot.com/

  28. Agus dijo:

    Este era el avento planetario?

  29. bonnieeparker dijo:

    Buenos días a todos

    No sé si a ustedes les ha pasado lo que a mí con el libelo de Hessel.
    Yo me topé con él un día que salía de comer de uno de los restaurantes Vips (no sé si se puede hacer publicidad aquí, pero yo lo dejo puesto) y me dije voy a leérmelo en el trayecto del metro a casa.
    Me salté el prólogo que me parecía infumable, todo un alarde de demagogia barata y panfletera..y dije, a ver qué tal el resto….¿el resto? pues qué voy a decir…que mira que era corto y no pude con él.
    Intenté varias veces, incluso en este verano, de ponerme con él y al final lo conseguí.
    Mi conclusión sobre él es que no se puede dar autoridad moral a quién quiere traspasar sus frustraciones a las futuras generaciones a través de esta generación.
    ¿Es que este señor no ha dispuesto de tiempo suficiente para intentar cambiar las cosas?
    No se lo exigiría a alguien del montón, pero sí que se lo reprocho a quien fue entre otras cosas corredactor de la declaración de los derechos humanos y embajador ante la ONU (según biografía wikiwiki).
    ——-
    Esta frase me la ha sopalado mi santo, que es muy leído de estas cosas de guerras y demás.
    “Los jóvenes ejecutan las revoluciones que los viejos han preparado”. Napoleón.
    ——-
    Felicidades a nuestro watchmen particular

  30. Rorschach dijo:

    Caramba, me dejan ustedes a cuadros. Cuando he preguntado si había habido ondulaciones esta mañana ha sido porque, en el último comentario de la anterior entrada, d. yapoco mencionaba a dña. Nikita y d. Parmenio de un modo algo críptico. Palabra.

    Muy agradecido a todos ustedes y al patrón simplemente le emplazo a venir a Murcia a presentar su libro, a continuación de aceptar la hospitalidad de d. Fumario.

  31. polizón dijo:

    Pues a mí me sigue extrañando que este señor, con su experiencia vital, se apunte a este carro.

    Yo creí que lo de indignarse con quien no gobierna sólo pasaba en España.

  32. Parmenio dijo:

    ¿Dónde está Homero cuando se le necesita? ¿Hessel saluda a Solón de Grelos y no hay ni una Leire para glosarlo? Esto es el fin del mundo.

    No me extraña nada la admiración que denota el cariñoso gesto de don Pepe hacia un pensador que es capaz de generar textos de profundidad y tamaño asumibles para su privilegiado intelecto.

    Enhorabuena a don Roscharch en las ondas y a la reondulación del Almirante en papel.

  33. Feroz dijo:

    Polizón, la derecha no está libre del “pecado original”, como la izquierda. ¿Por qué se manifestaban los “indignati” en Sol, do está Esperanza Aguirre y no en la Moncloa, donde mora ^^?

  34. Carlota dijo:

    En el artículo del Patrón en ‘El Mundo’, enlazado en el primer comentario de hoy por doña Pussy, adquiere carta de naturaleza en la prensa de papel la perfecta denominación hallada por S.E. el almiranta Churruca para la reforma constitucional promovida por Zapatero: Ley de prevención del zapaterismo.
    Mediten los remeros ilustres sobre la importancia de su labor, y por tanto su responsabilidad, como proveedores de herramientas de racionalización de un período de nuestra Historia casi inconcebiblemente absurdo.

  35. polizón dijo:

    Cierto, don Feroz.
    Pero eso eran los indignatti españoles de Sol, no el propio Hessel. Cuyo panfleto es infumable por otra parte, pero inesperado (para mí) en su propia actitud personal de venir a protestar por el PP.

  36. polizón dijo:

    …. inesperada (para mí) su propia actitud personal ….

    ay, vista previa

  37. Ameles dijo:

    De verdad don Santiago, mientras busco por Internet esculturas de Felipe Vigarny y espero paciente a que se descarguen las imágenes, entro en su blog (también paciente para que se abra) y leo su nueva entrada. No puedo evitar que el estómago se me encoja y vuelva a recordar la charla entre amigas de hace dos meses… a mi ex profesora de pintura le brillaban los ojos y los ponía en éxtasis hablando de los momentos vividos en la Puerta del Sol, y con voz palpitante, a lo mujer tomando la Bastilla, dijo que habría un antes y un después de aquellos días y que España ya no sería la misma. Temblé.
    Buenos días.

  38. Rorschach dijo:

    Después de recibir la visita del papa Benedicto XVI en agosto, ahora recibimos al pope Stephane Hessel en septiembre. Mucho más provecto que S.S., notablemente más partidario de la economía literaria, pero también con un amplio predicamento en esta nuestra España, en la que, merced a los buenos oficios de nuestro Gobierno, hay más indignados cada día que pasa.

    51.185 más en agosto, concretamente.

  39. Parmenio dijo:

    Estimado don Rorschach, don Yapoco no era críptico, sólo se expresaba en piloñés, y vaya usted acostumbrándose puesto que se está planteando seriamente la formación de un grupo parlamentario propio para la bancada remera del Concejo del eterno noviembre.

    A riesgo de convertir la Argos en tablón de anuncios piloño, me permito comunicar que no me he bañado en La Cueva ni en ningún otro sitio del Concejo, actitud que pienso mantener hasta que el calentamiento global me permita retirar las varias capas de ropa de invierno que suelo vestir cuando me aventuro a nuestro verde y húmedo exterior.

    Igualmente, tomo nota de la recomendación de la adorable doña Nikita si bien le comunico que en casa somos muy devotos de los herederos de Celedonio (q.e.p.d.) para el aprovisionamiento de legumbres varias y compango.

    Por último y a sabiendas de que he cruzado todas las lineas de la pesadez localista, ruego a quien me lea que se abstenga muy mucho de pedir a la Virgen de la Cueva que llueva, que llueva. Ya ha llovido bastante. Gracias.

  40. Fumario dijo:

    El nonagenario y el enano-ingeniero.

    ====================================================

    Por alusiones de ayer tarde, perdón por no responder antes. Estimado ferocio, compañero co-autonómico, conozco pero no soy experto desde luego en el “preceto” canónico ex cathedra. Yo sólo quería apostillar a lo dicho por Don Lindo que mucho ignorante se ríe sin tener ni idea de los dogmas de mi fe católica. Parece que todo el mundo tiene su opinión sobre todo lo referente a la Iglesia Católica, la gente se descojona cuando el Papa comulga algo obvio como que el Purgatorio no es un sitio físico y nadie comenta lo ridículo que supone no tomar por precepto religioso carne de cerdo… por ejemplo.

    Querido Señor Parmenio, gracias por su explicación contable de ayer, mucho más completa que la mía. Queda claro pues que decir que las facturas que Castilla-La Mancha debe a los farmacéuticos se reflejan en el “Debe” de la autonomía es de una ignorancia rutilante.

    GRacias Chigorín.

    Y Polizon, dijo usté algo con lo que comulgo totalmente. Me resulta de todo punto incompatibles las vacaciones escolares de Carlos Herrera con el nombre del programa del que se supone que es conductor. Sus ausencias intermitentes desde mayo (recuerdo que la despedida de las vacaciones del Patrón se la dio David del Cura, y la bienvenida, idem) han dado lugar a situaciones grotescas como que el sustituto (del Cura) haya sido sustituido en sus vacaciones por la sustituta del sustituto (Caridad García, alias “lo flipo con la Bolsa”) que a su vez fue sustituida en uno o dos días de descanso por la sustituta de la sustituta del sustituto, que creo que se llama Victoria. Así que, salvo enfermedad u otra causa mayor, y en ese caso le pido disculpas, resulta incomprensible la gestión del programa matutino de Onda Cero.

  41. polizón dijo:

    Me alegro de que coincida conmigo en el tema radiofónico, cuasi-paisano Fumario.

  42. Estego dijo:

    Sin ánimo de ofender.(O con ánimo. ¡A estas alturas!)
    Obsérvese la sonrisa bobalicona. ¿De verdad no damos para más en España?

    Saludos

  43. Fumario dijo:

    Rochas en las ondas? joé no me enteré… perdón. Pero cuándo? En las palabras para el mármol no… Fue en la extracción de los brindis al sol de Bambi, cuando íbamos adelantar a Alemania?? En todo caso, felicidades amigo.

  44. Feroz dijo:

    D. Fumario, mientras al Sr. Herrera le ingresen en su cuenta la cantidad que tenga estipulada en su contrato ¿dónde está el problema?

    Tiene correo.

  45. churruca dijo:

    Confieso que no he leído el panfleto del señor Hessel “Indignaos”. Y lo que es peor aún, visto el nivel de sus admiradores, que supongo que sí lo han leído, me he hecho la solemne promesa de no leerlo. No obstante, gracias a la que han armado algunos a cuenta de su contenido me he hecho una idea creo que cabal de lo que dice: nada. Demagogia al por mayor. Y ahora se nos planta aquí el nonagenario a presentar su nuevo panfleto, “Comprometeos”. Y resulta que con quien tenemos que comprometernos, por imperativo del señor Hessel, que parece que no sabe más que dar órdenes, es con el PSOE. Para este viaje no hacían falta alforjas.

    Enhorabuena D. Rorschach por su ondulación. Al Patrón le reitero mi agradecimiento por el inmerecido honor que me ha hecho hoy. Tenía la corazonada de que algún día saldría en el periódico, pero dada mi trayectoria había hecho a la idea de que sería en sucesos. Bueno, o eso o en las esquelas.

    Y a todos ustedes, muchas gracias.

  46. Melchor Gaspar dijo:

    Buenos días.

    El Sr. Hessel pone negro sobre blanco la inanidad moral de la izquierda actual. Y su percepción (no desmentida, lamentablemente, por los hechos) de que somos imbéciles.

  47. Fumario dijo:

    mil felicidades, querido y admirado almirante churruca.

  48. Fumario dijo:

    España y la herencia del PSOE, de Indignados a indigentes.

  49. luigi dijo:

    José Luis y sus ministros, entre Sol y sombras.

  50. Fumario dijo:

    Y en la foto de portada, el Indignado con el indignante.

  51. Alatriste dijo:

    Yo también reconozco que no he leído “Indignados”. Y, ahora que me he enterado que se confiesa admirador de Zapatero, no encuentro ningún motivo para animare a su lectura.

    Buenos días a todos y felicidades a don Rorschach.

  52. Fumario dijo:

    Y la Prima, subiendo. Menudos meses de Fructidor y Vendimiario nos esperan, queridos.

  53. Omar Jayyam dijo:

    A ver, que el señor Hessel es uno de los de la revolución pendiente, que está frustrado porque la izquierda francesa se pasó treinta años esperando llegar al poder y cuando lo hizo defraudó a todo el mundo, que escribió en un momento en que en su país gobernaba un señor bajito y de derechas que además salía en las portadas de eso que se llama la prensa del corazón con una señora de muy buen ver, y cuando hasta los banqueros ewstaban pidiendo una “suspensión del libre mercado”, puede explicar que pensara : “ahora sí que sí”. Que a miles de estolidos que no tienen por qué compartir las frustraciones del señor Hessel les dé por seguir a pies juntillas sus aforismos, carece de explicación.
    Pero sí hubiera de dar una, sería la de que aquí somos muy prestos a los linchamientos, que cómo todo el mundo sabe, siempre van dirigidos contra los mismos.
    (Ayer mismo, la 2 emitió el biopic de George W. Bush que dirigiera Oliver Stone y me recordó como todo el mundo sse lanzó a protestar contra la guerra de Irak antes de que empezara, mientras a Obama no le ha salido nadie a la calle por la guerra de Libia, tan ilegal e ilegítima como la otra).

  54. Blas de Lezo dijo:

    Muy buenos días a todos y felicidades al ondulado D. Rorschach y al “empapelado” D. Churruca.

    Yo sí me leí (en un cuarto de hora, del cual alrededor de diez minutos los dediqué a intentar comprender, sin éxito, qué ideas quería transmitir el doctor Hessel) el folleto “Indignez-Vous”. La sensación que me quedó al final de su lectura fue de admiración. Admiración por el hecho de que el autor hubiera conseguido escribir alrededor de treinta páginas con tamaña escasez de conceptos base. Yo no hubiese (o hubiera o habría) podido pasar de dos, siendo generoso.

    Espero con verdadera impaciencia el anunciado próximo opúsculo de este sujeto.

  55. polizón dijo:

    En efecto nadie protesta por una guerra de Obama, don Omar.

    Pero al menos es un país lo suficientemente civilizado de no lanzarse a la calle contra la oposición republicana.

  56. Blas de Lezo dijo:

    Por cierto, D. Luigi, su “brindis a Sol”, insuperable como siempre.

  57. Neo... dijo:

    Premio baritere

    Para: AITOR FERNÁNDEZ

    ……………………………………………………………………………………….

    República Independiente de La Nueva Tropa Santiaguera

    ………………………………

    La neverra de la Argos

    ………………………………………..

    Votaciones al Premio Boratinos JULIO 2011

    Puede participar en este votación cualquier remero que haya realizado como mínimo un comentario en este blog.

    Gracias a Churruca, Feroz, Espía Ruso, Jon, Carmen Quirós, Daphne, Pussy Cat, Rorschach, Kepa Minondas, Aspirante a remero, El Enterrador, Louella Parsons, Zorrete, Napo, Magister, Estilete y Bonnie E. Parker por su votación.

    ……………………………………………

    Enhorabuena a : RORSCHACH

  58. Artanis dijo:

    Buenas…
    A mí, la foto me recuerda aquella expresión de “duelo de cerebros”. La cuestión es ver quién tiene el duelo y quién el cerebro…
    Por otra parte, Patrón, las vacaciones le han vuelto cruel… “titanes del pensamiento”. Prepárese para que le devuelvan la pelota. Será la vuelta de tuerca definitiva al propio título de su nueva obra. Ya estoy imaginando el blog de Izquierdo… “mejor ser capaz de llorar por los dolores de la Humanidad (así, con mayúscula), que demostrar que tus lacrimales están secos como la tinta sobre el papel…” O algo así. Prepárese para la batería de cursilerías con que van a intentar agredirle, a la manera en que aquellos indios mariquitas que pintaba el otrora Forges, usaban lapiz de labios y besos contra los rudos yanquis de la Caballería…

  59. candela dijo:

    Alonso repite la idea simple de que para mantener el estado de bienestar que es el santo y seña de los socialistas…bla,bla,bla.
    Ahí es donde la derecha ha estado siempre torpísima, dejando que la izquierda se adueñe de todo lo que los ciudadanos ansían. En estos momentos (olé por Cospedal) deberían espabilarse.

    Más allá de que el santo y seña de esta izquierda sea cargarse -como bien se ve- el estado de bienestar, ¿por qué no se empieza a explicar que el estado de bienestar es un invento europeo de la derecha y de la izquierda conjuntamente? Y a asumir los pros y contras del invento, caray.

  60. Parmenio dijo:

    El moderado Durán da cuenta del fin del pacto constituyente (lo que quiera que eso fuera, fuese o fuería) y de paso avisa de un choque de trenes. El moderado y maestro en la moderación Sr. Juliana titula moderadamente: “Ejecución sumaria”. Esto debe ser el seny, palabra que en español se traduce por aspersor.

    ¿Dónde quedó el pacto constituyente cuando C i U pactó modificar la Constitución por la puerta de atrás y sin referéndum fuera de Cataluña? ¿Dónde quedó el consenso cuando dicho estropicio se realizó contra la voluntad de los 10 millones de votos del PP? ¿Dónde estaban entonces los moderados Sres. Duran y Juliana?

  61. yapoco dijo:

    Ahora que menciona d. Artanis a los indios cabrasloca de Forges, también recuerdo su predominante visión de género de entonces, con matrimonios compuestos de una Concha de dimensiones colosales junto a un Mariano (hablo de memoria) apocado-sometido a la misma. Recién aprobada, o a punto de, la ley del divorcio, una viñeta suya reflejaba a montones de Marianos agolpados a la puerta de la oficina correspondiente, ansiosos por solicitarlo. Ni una Concha, oye. Y que conste que la viñeta me sigue pareciendo igual de buena que entonces.

  62. Feroz dijo:

    D. Parmenio, creo que habría que hacer con “el moderado” Durán lo mismo que con el “calvo de la Lotería”. Si el PP consigue la mayoría absoluta, en las elecciones, debería reformar de una puñetera vez la ley electoral para que los nacionalistas acabaran en el Grupo Mixto, y no pudieran seguir haciendo chantaje permanente a la mayoría de los españoles.

  63. luigi dijo:

    Hessel : el mercado son los otros.

    Muchas gracias, don Blas de Lezo

  64. Aurea dijo:

    Buenos días,
    Criticar al Sr. Hessel resulta complicado porque una no deja de contemplar a un señor nonagenario, superviviente de Buchengald y participante en la redacción de la D.U.D.D.H.H de 1948, amén de otros méritos, aunque, ciertamente, sea la edad la que más me constriña; es más un problema de educación (gracias a las monjas, no progres, bien sur).
    Leí “Indignaos” como lectura obligada del último curso de francés que hice, consecuencia más que probable de la edad de la profesora, si hubiera tenido más de 35 probablemente nos habría sugerido el discurso de Sarkozy de abril del 2007 en Bercy.

    ” La gran diferencia que existe entre los muy pobres y los muy ricos, la cual no deja de crecer. (…) Los muy pobres del mundo de hoy ganan apenas dos dólares al día. No se puede dejar que esta diferencia se haga más profunda todavía. La constatación de este hecho debería suscitar por sí misma un compromiso” Indignados de Hessel.
    . (…) Debe ser compromiso de todos realizar un esfuerzo solidario que contribuya a reducir el escándalo de la pobreza y la inequidad social, dando así cumplimiento a las exigencias que exhortan a hacer posible una sociedad más justa y solidaria”. Benedicto XVI.

    El mensaje de la indignación, quitadas las etiquetas, no tiene ideología. Buscarle reditos define al iindignado en cuestión.

  65. Louella Parsons dijo:

    Si Stephan Zweig levantara la cabeza incluiría sin duda este momento en su libro.
    Titanes del pensamiento, buenísimo.
    Espero ansiosa su libro, Patrón.

  66. Fumario dijo:

    a mi Durán, como Rubalcaba, no me gustan ni un pelo.

    Neverra.

  67. yapoco dijo:

    D. Feroz : los partidos nacionalistas no están sobredimensionados con el sistema actual de cómputo electoral respecto a otro proporcional puro. Lo que está minimizado es el voto en las provincias de mayor población respecto a las más despobladas. Y eso perjudica a los menores partidos nacionales…respecto a los dos grandes. 111.000 votos turolenses valen 3 diputados, mientras que esos mismos votos madrileños no valen ni uno (4 millones y pico de votos para 35 diputados).
    Y el permanente chantaje a la mayoría de españoles que practican los nacionalistas existe porque el partido al que toca gobernar en cada momento lo permite pensando también en su provecho.

  68. karlwind dijo:

    D. Rostro (10:11), me tiene que dar el teléfono de su indignado comunitario-vecinal, a ver si me cobra unas facturas que me deben, mete presión al que me está reparando el coche, agiliza la lista de espera que tengo para el oculista y, de paso, me paga los autónomos de este mes, que voy algo justo.
    Si es que valen para todo estos chicos

  69. aitor fernández dijo:

    Hola de nuevo. ¿Entiendo que he sido acreedor del prestigioso Premio Baritere?. Muchas gracias D. Neo, no merezco tan noble galardón pero lo luciré con orgullo.

  70. churruca dijo:

    El encuentro entre el indignado Hessel y el “indinado” Blanco era casi inevitable. La foto tiene un regusto a Plutarco. El señor Hessel, superviviente de Buchenwald; el señor Blanco, supervivieinte de innumerables congresos locales, regionales e incluso nacionales del PSOE. Dos supervivientes: vidas paralelas.

  71. Freddie Mac & Fannie Mae dijo:

    Buenos días.
    El controvertido opúsculo escrito por nuestro crepuscular agitador de conciencias nos invita a recuperar el espíritu de la mítica Résistance.
    Esperemos que el señor Blanco no lo haya interpretado al pie de la letra y que, influído por su lectura, esté pergeñando el plan de sabotear las líneas del hispánico TGV, inauguradas por el gobierno de Aznar.

    (Nuestro más sincero respeto por la memoria de los pocos franceses que se jugaron la piel contra el nazismo; incluído el señor Hessel, por supuesto. Nótese que recalcamos “pocos”.

    Pero no creemos que el heroísmo de antaño conceda el derecho a pontificar chorradas hogaño)

  72. Fumario dijo:

    Don Blas, el nuevo libelo de Hessel, que se llama “Comprometeos”, ya está en las librerías, al menos de las de León, y dudo que gocemos de la primicia.

    Por cierto, alguien ha hecho la división euros del precio del libro entre número de páginas, para hallar el ratio de eficiencia económica para el abuelo, vulgo ratio del TIMO? Creo que ni el Códice Calixtino.

  73. Louella Parsons dijo:

    Al parecer, Hessel afirmó en su día que había participado en la redacción de la Declaración de los DDHH pero en una entrevista publicada en diciembre de 2008 en el centro de noticias de Naciones Unidas, admitió no era cierto, que no había participado en la redacción. Pero según me cuenta un amigo francés, en algunos medios de comunicacion franceses siguen diciendo que sí y Hessel deja rodar la “bola” encantado.

  74. ferocio dijo:

    Que no son indignados sino indignos.
    Ayer unas dos docenas de elementos, con la pinta habitual, estuvieron un buen cuarto de hora haciendo un ruido infernal y molestísimo con silbatos. Muy del estilo de los silicatos. Gritaban “no nos representan”. Y ¿quién se iba a atrever a representar semejante ….? ¿Melchor?,¿los patasunos?…¡Baltasar!. (Siempre y cuando haya un “porqué”, se entiende).
    Buenas tardes.

  75. loco dijo:

    La eficiencia economica de Hessel nos la da nuestro querido Iñaki: Hessel, que no cobra derechos de autor por estas obras

  76. Buenas.

    Excelente la foto. En los años noventa estaba de moda que los políticos citaran a Karl Popper. Incluso alguno parecía haberlo leido. En los ochenta Alfonso Guerra simulaba cultura citando a Machado y presumiendo de sus conocimientos de termodinámica. Ahora… bueno creo que ahora hemos bajado algunos escalones.

    Otro asunto. Sigo diciendo que la reforma constitucional busca poner algún freno a los desmanes financieros de las múltiples autonomías que hemos criado.

    Por si hiciera falta demostrarlo lean cómo el mandamás de la taifa andaluza entiende que se equilibran los presupuestos.

    Creo que ya se ha aprobado la reforma en el Congreso y eso que IU ha abandonado en masa la sesión. O sea, el pobre Sr. Llamazares se ha ido muy enfadado.

  77. Carlota dijo:

    Hessel no asistió al sepelio de Semprún. (toma aliteración)
    Mariposeando he encontrado <a href="http://tsevanrabtan.wordpress.com/2009/12/18/803/"esta joya de la “crítica literaria democrática”.
    Un documento revelador de lo obvio -ahora- que no es poco.
    Para el finde.

  78. Carlota dijo:

    a ver ahora
    Si no sale, desisto.

  79. Fumario dijo:

    igual, con esta obra, a Hessel le pasa lo mismo que con la DUDH… que no puede cobrar derechos de autor…

  80. luigi dijo:

    Confieso que no he leído (¡Indignaos!)

  81. Ovejas asesinas dijo:

    Tsevanrabtan en su blog (http://tsevanrabtan.wordpress.com):

    Acabo de escuchar la intervención de Rosa Díez en el Congreso. Impresentable y nauseabunda.
    http://www.upyd.es/contenidos/noticias/318/65568-Intervencion_de_Rosa_Diez

  82. Thomson&Thompson dijo:

    Mi felicitación al almirante por el salto a la fama, muy merecida, y a D. Neo.
    D. Rorschach vuelve por do solía.

  83. corredor de fondo dijo:

    Ocho años de zp y la indignación comienza justo ahora. Qué casualidad. Me recuerda a una viñeta de Mingote “cuando llegue la derecha nos van a oir”

  84. corredor de fondo dijo:

    La versión es pañola de Hessel es Sanpedro. Escribió un libro hace años que se llamaba “capitslismo y globalización” Era como un cómic.

  85. ballestilla dijo:

    En mi libreria de cabecera ya tienen hecha la reserva para el último libro de nuestro Patrón (QDGMA). Espero que para entonces haya terminado felizmente, el ladrillo de Judt sobre la historia de Europa de la postguerra.
    Este invierno tuve conocimiento del éxito de Hessel . Imprudentemente, porque un buen amigo ya me había advertido que no merecía la pena, lo compré por Amazon. Tuve que esperar hasta que se repusiera. El éxito fue tan sonoro que se había agotado en todas las librerías por internet.
    No recuerdo cuanto pagué, pero efectivamente fue tirar el dinero. Y en aquellos momentos del curso, una gran pérdida de mi precioso tiempo. Además me costó doblemente porque lo leí en francés , conocimiento del idioma que está en mucho peor estado que mi inglés.
    Eso me pasa por no seguir los consejos de un buen amigo, uno de esos de los que solo miran por nuestro bien.
    La verdad es que no daba crédito a lo que leía. Era tan liviano. Quizá me atrajo la idea de que alguien con 93 años tendría lógicamente que decir algo interesante. Tanta vida, permiten muchas experiencias que con la distancia es posible deducir alguna enseñanza vital.
    Pero se ve que no, lo que me descolocó.
    Pensé, si llego a esa edad, acabaré anclada en el pensamiento de mis 20, 30, 40, 50….años, no llegaré a evolucionar intelectualmente? Me entró un escalofrio.
    La defensa del pueblo palestino al final del libro, a estas alturas de la historia, me desconcertó. Llegué a pensar, estará viviendo un amor adolescente? Tendrá necesidad de recuperar el tiempo pasado? verá que el final de sus días se acerca e intenta detenerlo?
    Comenté el libro con uno de mis profes progres, y donde yo veía incongruencia intelectual, el apreciaba lucidez.
    No he tenido fuerzas para darle una segunda pasada, pero me parece que nunca las conseguiré después de leer Algo va mal de Judt. Está en la misma línea argumental, encontrar la respuesta al agotamiento ideológico de la izquierda. Pero Judt es bastante mas inteligente y deja planteado el problema en sus términos. No acierta con las respuestas, pero al menos se hace las preguntas.

  86. Sobaco dijo:

    Hay gente que los años se vuelva más sabia pero la mayoría sólo se vuelven más calvos. Hessel es de los segundos.

  87. polizón dijo:

    Una pregunta:
    El documento que nos enlazan los Sres. Freddie Mac & Fannie Mae …

    ¿es el libro? ¿o solamente un prólogo?

  88. Ella dijo:

    Yoani Sánchez en twitter: “Hasta los de ETA se quieren ir de Cuba…”

  89. tenemos lo que nos merecemos dijo:

    Curiosa pareja. Un señor trasnochado hace más de treinta años, ideólogo de vaciedades, con el, probablemente, subproducto más vacío de ideología de nuestra peculiar partitocracia. Don José nunca pensó aspirar a tanto, y el joven ideólogo creo que tampoco. Ya mismo se ganará un puesto en el Consejo Revolucionario con los también jovenes cubanos de su edad. Son los indignados que faltan para el pleno apoyo juvenil a la revolución perroflauta. Buena su anécdota, D. rostro palido. Así está el patio.

  90. karlwind dijo:

    Almodóvar: La piel cabrito

    Ayer vi una película italiana muy recomendable por lo fresco y divertido de su argumento y desarrollo. “Bienvenidos al sur”. Nada más comenzar a verla se sabe que es italiana.

    Y otra , “no mires atrás”. Suspense, ambiente oscuro, desenlace inesperado. Para pasar un rato.
    Y también se sabe que es italiana.

    Igual que las francesas, unas peores que otras, pero sabes que es de ese país, no se por qué.

    Y llegamos al cine español. Y miren que lo he intentado. No hay seña de identidad por ningún lado, violencia y sexo gratuitos, sin desenlaces claros. Estoy generalizando, por supuesto, pero es lo que siento.
    Quizás sea porque acabo de escuchar a Almodóvar diciendo chorradas.

    Buenas tardes a todos

  91. luigi dijo:

    Y en la fotografía de portada,

    Choque de ternos

  92. karlwind dijo:

    Y esta noche, partido: La roja contra la rojigualda, no nos quieran confundir.
    La roja siempre ha sido la selección chilena. Bueno y la pasionaria

  93. el enterrador dijo:

    Los etarras detenidos en Venezuela por intentar entrar en el país en una patera lo hacían bajo bandera española. Es impresionante la cara que tienen. Una cosa si tienen que expulsarlos del país ¿A dónde los mandarán si iban bajo bandera española?

  94. Espía Ruso dijo:

    Buenas y lluviosas (ya era hora) tardes desde Valencia.

    Don Rorschach, tiene usted una memoria prodigiosa. ¡Enhorabuena!

    No me cabe duda, si la influencia que pretende ejercer el señor Hessel en la intención de voto a favor de los socialistas, da el mismo resultado que en Francia, hay que felicitar al PP como seguro vencedor en las elecciones del 20N.

  95. Freddie Mac & Fannie Mae dijo:

    Es el texto íntegro de Hessel, sin el prólogo de Sampedro, señor Polizón. Doce páginas en pdf.
    Así que no hay excusa para no estar informados de la existencia de aforismos como este:
    El terrorismo no es eficaz

    …que si lo fuera, sus ibais a enterar.

  96. Neo... dijo:

    Parece ser que este señor se ha hecho rico por escribir un telegrama sobre lo malos que son los ricos.

  97. Feroz dijo:

    …gilipollas.

    som i serem – 02-09-2011 – 17:49:29h

    Vamos a dejar claras algunas cuestiones:

    1. El castellano no es la lengua de Catalunya. No lo es, porque ya tiene una propia, el catalán, hablada desde muchos siglos en Catalunya. Ninguna colectividad necesita más de una lengua para desarrollar su vida.

    2. Para reconocer cuál es la lengua propia de un país, nación o colectividad se ha de observar cuál es la lengua de los campesinos de dicho territorio. En Catalunya, los campesinos nunca han hablado castellano.

    3. En términos sociolingüísticos, la coexistencia de dos lenguas en un mismo territorio es consecuencia de factores políticos, donde la lengua de poder (castellano) intenta limitar la lengua propia del territorio (catalán) gestionado.

    4. Si en Catalunya se habla castellano es como consecuencia de que los catalanes no mandan en su propio territorio desde hace casi 300 años (1714). 5. Esta situación explica que un inmigrante castellanoparlante no tenga la necesidad de integrarse al idioma y cultura del país de acogida (Catalunya); cuando esto ocurre hablamos de una situación de carácter COLONIAL. 6. La constitución de 1978 y la reciente sentencia del TC perpetúan esta situación de diglosia y, consecuentemente, la única opción coherente para evitar la asimilación y el fin de la lengua y cultura catalanas es la independencia.

  98. Feroz dijo:

    Este piensa con la última sílaba de su nick:

    sevillano – 02-09-2011 – 18:22:17h

    Esto lo único que generea es más independentistas, a nadie le gusta que alguien que está a 600Km de su casa le diga lo que tiene que hacer. Es como si desde Madrid me dijeran que la feria de Abril tengo que hacerla en Enero porque unos pocos se han quejado que en Abril no les va bién.

  99. Feroz dijo:

    Entre todos la mataron, y ella sola se murió:

    Marga B – 02-09-2011 – 18:30:53h

    ¿Como se sienten, señores del TC, ser cómplices en la muerte de una de las “lenguas oficiales” de su país? Y al parecer, es la ley. Según la “constitución acordada por todos”.

  100. yapoco dijo:

    De los sollozos que trae d. Feroz: “…(España) no es Dinamarca ni Islandia y, por tanto, las iniciativas que puedan fructificar allí pueden tener unas consecuencias nefastas aquí”.
    Tal vez ande despistado, pero ¿no era en Islandia donde han llevado a juicio a los que malgestionaron las finanzas públicas?
    Atención perroflautas, una cosa es indignarse contra los peregrinos y otra muy distinta el ver a Rodríguez sentado en el banquillo.

  101. Freddie Mac & Fannie Mae dijo:

    “Me he ido en espíritu
    con mis compañeros
    y he dejado mi cuerpo
    para vetar las transacciones
    .

    ¿Pablo Neruda? ¿Rubén Darío? ¿Gaspar Núñez de Arce?
    ¡¡No!!
    ¡Gaspar Llamazares!

  102. Neo... dijo:

    De la pesca de Feroz:“2. Para reconocer cuál es la lengua propia de un país, nación o colectividad se ha de observar cuál es la lengua de los campesinos de dicho territorio. En Catalunya, los campesinos nunca han hablado castellano.”

    Conclusión, la lengua de Catalauña es el portugués.

  103. DOXA dijo:

    “para vetar las transacciones”

    Por un momento he creido leer “transubstanciación”…

  104. Freddie Mac & Fannie Mae dijo:

    Más poesía:
    Dentro de unos meses me voy
    … me marcho de este país de mierda
    que me da náuseas
    …punto y basta
    .

    ¿Cesare Pavese? ¿Curzio Malaparte? ¿Pier Paolo Pasolini?
    ¡¡No!!
    ¡Silvio Berlusconi!

  105. Parmenio dijo:

    Gaspar Llamazares, el cero a la izquierda.

  106. Feroz dijo:

    Papá pitufo progre

    (Del blog de Ignacio Ruíz Quintano)

  107. luigi dijo:

    ¿Choque de trenes? Entre Durán i Lleida.

  108. Neo... dijo:

    Pie de foto: Son risas y lágrimas socialdemócratas.

  109. Magister Odolapaca dijo:

    Enhorabuena a D. Roschach (siempre tengo que mirar como se escribe).

    Sobre Hessel. No hace falta leerse su panfleto, si hacemos caso de esta cita: “Por sus obras los conoceréis”, viendo las “obras” que ha producido en Sol y en el resto del 15M para que se necesita más.
    A Pepiño también se le puede aplicar.

  110. Magister Odolapaca dijo:

    P. Blanco: el calcetín de Hessel

  111. Neo... dijo:

    “Me he ido en espíritu con mis compañeros, y he dejado mi cuerpo”

    “Tomad y comed ( si es marisco, mejor), este es mi cuerpo que será entregado por vosotros para el perdón de los pecados del PP.”

    «Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me voy, no vendrá a vosotros el Paráclito ( paralítico en jerga izquierdaunidista); pero si me voy os lo enviaré»

    “San Gaspar” llamado a ser el rey de los zares.

  112. Neo... dijo:

    Hola Don Pepito, hola Don Hessel.

  113. Magister Odolapaca dijo:

    RAHOLA CONFIESA QUE CATALUÑA COBRA POR SUS SERVICIOS

    Algunos deberían pensar antes de hablar. Luego dicen que se les ofende.

  114. ferocio dijo:

    D. Karlwind, pruebe “Asuntos pendientes” o “13 Tzameti”.

  115. Rorschach dijo:

    D. Stephane, aquí tiene a este fan.

  116. Seacercaelinvierno dijo:

    Esto es la republica de una conocida marca de muebles baratos. Que daño hace la TV, sin ir mas lejos, los nacionalistas (Duran i Lleida) gritando: “¡Todo va mal¡”, respuesta: “TENGO DERECHO A MI FIESTA”. Y patético lo de IU, ¿Quién se opone?, ¿Un partido o un particular (Gaspi)?

  117. Rorschach dijo:

    Hoy, Arturo González nos explica sesuda y desapasionadamente en su blog por qué no son lo mismo PP y PSOE:

    El PP es, y será, muchísimo más implacable con los débiles y desprotegidos. El PSOE ha tratado de no serlo mientras la economía ha aguantado. Es cierto que se ha rendido a las consignas de Europa, como se sabe volcada a la derecha. Pero aún así es mucho menos cruel.

    Lo bueno es que un comentarista (#102) le dice: “Veo que ya pide el voto para el PSOE, don Arturo”… ¡y va el tío y se ofende! (#105 y #108)

  118. Feroz dijo:

    ¿Desde cuándo a una colonia van “los colonizadores” como mano de obra barata?

    Delpenedes

    02/09/2011 | 10:00h
    Como resultado de una conquista, somos victimas de un colonialismo salvaje que queda diluido por la proximidad geografica, que es a su vez su mayor ventaja por si fuera necesario movilizar las fuerzas de represión. Si queremos andar hay que liberar cadenas.

  119. Seacercaelinvierno dijo:

    Recuerdo, que hubo una generación de”Jovenes desairados”. Hoy tenemos una generación con “ANCIANOS FURIOSOS”. Desarrollo un poco, estoy cansado de todos estos abueletes, que tras una larga trayectoria tragando carros y carretas, cuando incluso fueron carreteros con la fusta en la mano, se indignan y hacen cantos a una IDEA sobrevenida. Puedo nombrar a muchos, tanto periodistas como escritores, filósofos, jueces o fiscales, por ejemplo. Cuando pudieron oponerse, callaron, sino apoyaron. Ahora, para lo que les queda quieren ser lo que no fueron. Quieren correr delante de los grises para borrar que militaban convencidamente en el SEU.

  120. Neo... dijo:

    Hay veces que no entiendo a los políticos, y esta es una de ellas. Se va a cambiar la Constitución Española para que las Comunidades Autónomas tengan un tope de endeudamiento. Para los que somos más bien normalitos, y no llegamos a altas cúspides de saberes económicos, nos parece que lo que se intenta es que una Comunidad Autónoma, por ejemplo El País Vasco, que no deja de ser una comunidad española, por mucho que se denominen País, no pueda gastar más de una cantidad razonable y debídamnente legislada. Y parece ser que lo que les jode es, que si no pueden endeudarse y pedir créditos bancarios; si, he dicho bancarios, por que los créditos que piden son bancarios, no universitarios, no pueden seguir realizando sus políticas maravillosas de derechos para todos. Pues a mí me me parece cojonuda esta ley. No te puedes gastar más de lo que ingresas, o en su defecto vamos a darte un margen, no exagerado, para que puedas realizar tus proyectos. Pero que es esto de: ¡hala, crédito por aquí, crédito por allá! ; sin darse cuenta de que todo crédito hay que pagarlo. A mi me pasa que si yo pido un préstamo, y no acoquino fervorosa y religiosamente todos los meses, mis bienes serán embargados. Así que, si los dirigentes políticos se quieren endeudar, adelante, pero que pongan como aval sus bienes, sus posesiones y hasta el chalet de León, si hace falta.
    Yo estoy a favor de la ley.
    Aquí nos endeudamos todos o no se endeuda ni Dios.

  121. Alatriste dijo:

    Eguiguren observa cambios en el entorno de ETA: “Es un paso adelante el hecho que huyan de Cuba en un barco con pabellón español”, ha afirmado.

  122. Feroz dijo:

    Los etarras se han podido pirar de Cuba porque son españoles. Nigún cubano (que no esté debidamente autorizado) puede montarse en un barquito y navegar tranquilamente.

  123. karlwind dijo:

    D. Ferocio, muchas gracias. A por ellas que voy

    No sabe lo que le agradezco su recomendación, pues me encanta el cine en casa y ya no sabes ni que coger, pues el 90% de las peliculas del videoclub son terribles.

  124. DOXA dijo:

    Grande la analogía-fábula del #4, don Rorschach; yo sí que me he reído.

  125. DOXA dijo:

    Quería decir #44, claro está.

  126. DOXA dijo:

    Argh… #45, leches…

  127. Neo... dijo:

    #45 Comentario por Rorschach 02/09/2011 10:05
    “El PP es, y será, muchísimo más implacable con los débiles y desprotegidos. El PSOE ha tratado de no serlo mientras la economía ha aguantado. Es cierto que se ha rendido a las consignas de Europa, como se sabe volcada a la derecha. Pero aún así es mucho menos cruel.”

    El antílope más tonto de la manada veía las lágrimas del cocodrilo que le masticaba las tripas y pensaba: “Pobre, qué mal rato está pasando para comerme. Menos mal que no es una hiena, porque además se reiría”.

    a sus pies amigo Rors.

  128. elsin0r dijo:

    Pobre pais el nuestro.
    Cuántos parados más hacen falta para que desaparezcan los silicatos y su anacrónica vision de la lucha obrera?

  129. Navarth dijo:

    La expresión de felicidad de Hessel al saludar a Pepiño podría hacer sospechar que lo ha confundido con el Topo Gigio.

  130. Melchor Gaspar dijo:

    Ya que lo traen a colación, me han sorprendido las declaraciones del político oscense Duran i Lleida. Y eso que pasa por ser un hombre moderado. Máxime cuando es notoria la inobservancia de la Constitución en Cataluña (más que en el resto de España, que ya es decir). Más que la reforma en si, o sus efectos (que el Sr. Durán, Más, etc. se pasaran oportunamente por el arco del triunfo, y si no, tomen Vds. en consideración la previsión del Sr. Mas, de que no alcanzarán el déficit del 1% del PIB hasta el 2014, que tal como se ha enunciado es más decisión que previsión), me da la impresión que, con el primer acuerdo de Estado entre PP y PSOE, los nacionalistas han visto la cara de la Bestia. Eso de que los dos grandes partidos nacionales empiezan a tener sentido de Estado puede dar al traste con el machito en el que se habían montado todos estos artistas del trile político.

    Por cierto, Don Feroz, deliciosa su entrada del linguista catalán. Eso de que para averiguar la lengua de una tierra hay que ver lo que hablan sus campesinos es sencillamente delicioso. Indescriptible la lección de historia que nos ofrece otro de sus descubrimientos, con eso de que en Cataluña no son libres “desde 1714”. A mi, que quieren que les diga, me da un poco de pena. Toda esa mitología nacionalista (que gentes moderadas como el Sr. Duran han impuesto como doctrina de obligada enseñanza en las escuelas catalanas) está creando una generación de catalanes que viven en estado de enajenación mental permanente (dicho sea metafóricamente, por supuesto).

  131. Chigorin dijo:

    Hessel simpatiza con Zapatero cuando ya no es simpatizante ni Felipe González.

  132. Feroz dijo:

    Tina | 02/09/2011 10:25:20
    Hay algo que desde hace algún tiempo, echo intensamente de menos, las multiples reuniones, conversaciones, opiniones, alternativas, de los partidos socialdemocratas del mundo, bueno aunque fueran solo los de Europa, por favor que nos digan lo que piensan ….sin arrodillarse ante los ricos riquisimos.

  133. Andoni dijo:

    Social: perro
    Demócrata: flauta

  134. La cuestión que siempre me he planteado en este tema es quién y por qué lanzó ese opúsculo. Suponiendo que Hessel tenga un editor amigo que le publica todo lo que le entrega, con independencia de la calidad o interés de la obra, su éxito inmediato es sorprendente. Al cabo de un año se publican centenares, sino miles de ensayos, algunos excelentes, que pasan sin pena ni gloria o con un éxito modesto, aún procediendo de figuras acreditadas y populares.

    La inmensa mayoría de los éxitos editoriales tienen tras sí una campaña muy trabajada para alcanzar el éxito. Cabe suponer que esta no es una excepción y me corroe la intriga.

    ¿Cómo comete la osadía, patrón, de pretender que el Gobierno respete y haga respetar la Ley? Debería saber que las normas, en el universo zapateril están, sobre todo, para no ser cumplidas.

    Buenas noches, remeros.

  135. Neo... dijo:

    No me extraña que este señor esté indignado. No solo es que sea una persona mayor; es que además tiene la desgracia de ser francés.

  136. Rorschach dijo:

    D. DOXA, D. Neo… no, a los pies de ustedes ya estoy yo.

  137. Magister Odolapaca dijo:

    ¡POR FIN! ¡ZAPATERO VA A PASAR A LA HISTORIA CON UN ADJETIVO SONORO!

    ZAPATERO EL REFORMADOR.

  138. ferocio dijo:

    Encantado D. Karlwind, pero tome precauciones con la segunda: buenísima en mi humilde opinión pero fortísima. Ya me contará si lo tiene a bien.

  139. luigi dijo:

    De cada uno según sus capacidades.

    José Luis: ¡Indignaos! (Contra los Mercadillos)

  140. Bonnie E. Parker dijo:

    Nuestro amigo Sarko alaba la decisión tomada por nuestros políticos :”Quieren más a su país que al partido”. —–
    ¡Manda carallo!

  141. Teresa dijo:

    Buenas noches

  142. Noticias de la sexta,titular: “Sólo tres partidos aprueban la reforma”. Para una clase de ciencias de la información.Me ha salido una carcajada que “paqué”.

  143. jon dijo:

    Buenas noches,
    Por casualidades de la vida encontré un editorial de “El País” que merece mucho la pena. Es de hace algún tiempo, pero nos aplica a la perfección. Pena que las mentes más claras del periódico global estén en deportes, aunque creo que el editorial habla de todo menos de futbol.
    metáfora argentina
    Saludos

  144. polizón dijo:

    Sres. Freddie Mac & Fannie Mae (6:24 pm): Gracias por la aclaración.

    Entonces es cierto que he leído el opúsculo, cosa que no quería. Leo poco y despacio.

    Pero si eso es todo, si la generación de la LOGSE tiene esas líneas como credo y referente, deberé abandonar mi optimismo y admitir que la ruina econónomica es una broma comparada con la ruina intelectual y moral.

    Buenas noches

  145. _Nikita_ dijo:

    D. Yapoco, si le sirve mi hermana ella sí se bañó en la piscina de la Cueva, yo me limité a ponerle una vela a la Virgen (tienen un curioso dispensador de velas que en un primer momento confundí con una máquina expendedora de cocacolas).
    Seguro, seguro que mi querida madre conoce a la familia de su “media mitad”…

    Visto el éxito de Piloña casi la propondría para la próxima cena de la Argos, se iban a enterar el Patrón y los remeros de lo que es comer bien. Si son capaces de sobrevivir a una cena aquí se les otorgaría la Orden de “Un paisanu ye un paisanu y una berza ye una berza”.

    _________________________

    Buenas noches (sobreviviendo a una fabada, entrantes, postres y licor de guindas)

  146. El increible titular a toda portada de El País en la edición de papel de hoy, ya sábado:
    “La reforma constitucional por la crisis quiebra el histórico consenso de 1978”
    cuando hasta el más lerdo sabe que ese consenso comenzó a quebrarse, por los nacionalistas, a partir del día siguiente a la aprobación de la Constitución.

    El quicio de la mancebía [EQM]
    elquiciodelamancebia.lacoctelera.net

  147. Sr. Grillo dijo:

    Encuentro planetario: Mr. Magoo topa con el Topo Gigio, y se reconocen. http://www.pinkfloydclub.com/fotografias/portadas/fp9_wishyouwerehere1.jpg

  148. Cuando la indignación se mueve sólo en una dirección no es indignación sino sectarismo. Antes de que apareciera el 15M, ya tuve la curiosidad de leer el libro del que tomaron el nombre y me produjo una impresión bastante penosa:
    http://factorhumano.wordpress.com/2011/01/23/indignez-vous-de-stephane-hessel-contrapunto-de-jean-francois-revel/
    Coetáneo y con bastantes elementos de curriculum similares a los de Revel, éste último escribió “El conocimiento inútil”. Ése sí que vale la pena leerlo y en el momento en que vivimos aún más.

  149. Napo dijo:

    Señor Hessel, las canas son respetable cuando hacen méritos para ser respetadas.
    Pero no seré yo el que le falte el respeto a un viejo. No. Yo, al viejo que no se hace respetar, que no hace méritos, simplemente lo ignoro.

  150. Neo... dijo:

    Premio baritere

    Para: LUIGI

    ……………………………………………………………………………………….

    República Independiente de La Nueva Tropa Santiaguera

    ………………………………

    La neverra de la Argos

    ………………………………………..

    Votaciones al Premio Boratinos JULIO 2011

    Puede participar en este votación cualquier remero que haya realizado como mínimo un comentario en este blog.

    Gracias a Churruca, Feroz, Espía Ruso, Jon, Carmen Quirós, Daphne, Pussy Cat, Rorschach, Kepa Minondas, Aspirante a remero, El Enterrador, Louella Parsons, Zorrete, Napo, Magister, Estilete Y Bonnie E. Parker por su votación.

  151. Sudaca dijo:

    amigos del norte, ahí va alguito que quizá les dé una idea de cómo seguir indignados… de verdá.
    http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-175965-2011-09-03.html

    saludetessss sureños!

  152. Josito dijo:

    La foto no puede ser más extraña, con todos mis respetos para el señor Hessel , esta foto es como ver a Hitler saludando a un rabino o a un negro dando la mano a un miembro del ku klux klan con su traje de nazareno y todo. ¿Estaís seguros de que no es un montaje de photoshop, porque de no serlo es un torpedo en la linea de flotación del 15m.¿quién va a creer en un movimiento cuyo ideólogo se lleva tan bien con pepiño?

  153. Paco Belmonte dijo:

    Los comunistas van por libre, a los nacionalistas no les molesta la modificación de La Carta Magna, ni si la tiramos al rio de cabeza, tampoco les cabrearia si la suprimieramos del marco politico español; los nacionalistas están que trinan por que, la unión del PPSOE, les quita el chiringuito del parlamento, y los envia a su estado natural, al ostracismo impenitente, al discurso sin foro. Hablaba Durán y Lleida de “choque de trenes” como Santiago Carrillo de “movimiento de masas”, recuerdo un programa de “La Clave”, cineforum del bueno en La 2, la izquierda empezaba acceder a las televisiones, entre los contertulios se encontraba Santiago Carrillo y Alfonso Guerra. En un lance de la tertulia al viejo comunista no tiene otra ocurrencia que decir que el Partico Comunista “sacaría las masas a la calle”, a lo que le constestó Alfonso Guerra, que no le salian las cuentas, que de qué masas hablaba don Santiago Carrillo. Alguien tendría que preguntarle al señor Durán que de qué “choque de trenes” habla, en todo caso de un tren contra un chiringuito.

    Sobre la reforma de La Constitución estoy con Rosa Diaz, el 20-N se debía añadir otra urna; no pueden salir de las urnas tan solo Juan Palomo y la ciudadanía ser solo espectadores de “Democracia a la española” obra dirigida por el Presidente de Turno, guión del Rojerio, efectos especiales por el señor Rubalcaba…

    Está sobradamente documentado que, desde la transición, estamos dirigidos por trileros; mientras nos sacuden la mano derecha levantada para llamarnos la atención, con la izquierda nos han estado metiendo mano a la cartera. Cada partido representa unos intereses que, en algunas ocasiones, son los del ciudadano. Conforme voy deshojando la margarita de la reforma constitucional voy verificando con estupor como se escenifica otro episodio de prestidigitación trilera, no comprendo por qué no se puede debatir en la calle, las prisas por cerrar este tema cuando entraría en vigor no antes del 2018, tampoco entiendo la sobre actuación de los sindicatos en todo esto -parece que no les preocupa que se pueda emplear con contratos temporales hasta que se muera el esclavo-.

    Estoy con los que dicen que la filosofia que mueve al 15-M es infumable, Hessell es cansino; pero si esta corriente sirve para que muchos jovenes españoles tomen conciencia politica, lo doy por bueno. Tal vez por que peino canas, mejor me quedo con Victor Jara “…libranos de aquel que nos domina en la miseria, danos tu fuerza y tu valor al combatir…” aunque hoy en dia estoy por un combate más pasivo que activo como antaño.

  154. Paco Belmonte dijo:

    Feroz 2 septiembre 2011 en 6:38 pm

    A los niños mal criados se les empieza dando todo para que no monten la rabieta, y cuando se hacen grandes se les da todo para que no te peguen.

    El autismo nacionalista crea imagenes ficticias de sus miedos a que alguien pueda decidir sobre sus fiestas patronales, o que alguien pueda robarles el aire; mientras el realismo en forma de endeudamiento sopla tras la oreja. La realidad catalana es que sus politicos están recortando en sanidad mientras continuan manteniendo el gasto clientelar, con un endeudamiento asumible por que son parte de España. Si fueran nación su independencia se hubiera reducido a decidir donde y cuando ponen las fiestas en el calendario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s