Manacor, 1-Suiza, 0

Un vistazo a las portadas de ayer  dejan una curiosa impresión sobre la relación de este país con los símbolos. La foto del campeón de Roland Garros se alinea: la prensa progre y autonómica elude cuidadosamente la bandera española en la que el joven Nadal se envolvió al término del partido, justo al revés de lo que pasa con la señera en cualquier celebración gozosa del Barça.

Observen las fotos de El País, Público, La Vanguardia, El Periódico, El Correo, El Heraldo de Aragón, y los deportivos Sport y Mundo Deportivo.

En la otra esquina ABC, EL MUNDO, La Razón, La Gaceta y los deportivos Marca y As.

David Gistau escribe sobre el asunto en El Mundo:

“Las virtudes de Nadal no son muy distintas de las que irradia el Barcelona: éxito constante, capacidad competitiva y humildad, palabra ésta que en las próximas enciclopedias saldrá ilustrada con un retrato de Guardiola para facilitar su comprensión (…) ¿Por qué en los diarios de progreso siempre está dispuestos a asociar esas virtudes con un ideal nacional sacando una buena senyera en la portada de las celebraciones del Barça -que tampoco representa sino a sí mismo-, y se afanan en que semejante identificación no sea posible cuando la bandera es española? Que la identidad española sólo prolongue charanga y pandereta. Sol y moscas, casticismos cavernarios, para que los nacionalismos manejen en monopolio valores humanos y de modernidad…”

No sé si hen fijado en que en las retransmisiones de los partidos de Nadal muy raramente se dice “El tenista español”, a pesar de la reiteración que supone llamarle siempre “el tenista manacorí”. Manacorí es un gentilicio preciso y eufónico, no tengo nada contra él. Tampoco está mal mallorquín, pero en una final en la que juega con Federer, no estaría de más que alguna vez se dijera “el español”, por oposición a “el tenista suizo”, que es como se llama a Roger Federer, nacido en el  cantón de Basilea, y por tanto, basiliense.

Al fin y al cabo, Suiza es una confederación y tendría más sentido el particularismo. Es una muestra más de apañolía (© Benjamingrullo).

 

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

187 respuestas a Manacor, 1-Suiza, 0

  1. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Lluvioso, ventosillo y tristón sobre la bahía. Un asco.
    Aquí traigo el estupendo artículo del Patrón, publicado hoy en El Mundo:

    Gambito de dama

  2. Doxa dijo:

    Buenos días a todos.

    ” Manacorí es un gentilicio preciso y eufónico, no tengo nada contra él. ”

    Y si el gentilicio propio de tu lugar de procedencia o “tierra chica” no permite dicha eufonía, siempre se puede recurrir a otras fórmulas.

    Verbigracia: “El corredor de Pinto”; “El de Pinto”; …

    Nota bene: también es desusado el gentilicio de “madrileño”, así como el de “castellano”.

  3. Doxa dijo:

    PD. Quería decir “patria chica”. Y es que, ya se sabe; si la patria es chica, puede tener un pase…

  4. Buenos días a todos, les dejo con las efemérides.

    VIDAS ROTAS EL 7 DE JUNIO
    Año 1968
    JOSÉ ANTONIO PARDINES ARCAY (Guardia civil) asesinado en Villabona Guipúzcoa.
    Fue detenido por estos hechos Iñaki Sarasketa y condenado a muerte, la pena le fue conmutada por cadena perpetua y en el año 1977 quedó en libertad por la ley de amnistía. El autor material Francisco Javier Etxebarrieta murió a las pocas horas en un enfrentamiento con la Guardia Civil en Tolosa.

    Año 1979
    ANDRÉS ANTONIO VARELA RUA (Comandante de Infantería retirado) asesinado en Tolosa Guipúzcoa.

    Año 1984
    DIEGO TORRENTE REVERTE (Policía nacional) asesinado en Pamplona.
    En el año 1985 la Audiencia Nacional condenó a Enrique Labay Machín a 27 alis de cárcel; en el año 1994 la misma audiencia condenó también a 27 años a José Ignacio Urdiain Ciriza y a Joaquín Sancho Biurrun. La sentencia establecía una indemnización de 10 millones de pesetas a los herederos de Diego.

    Un recuerdo afectuoso a los familiares de los tres.

  5. Pussy Cat dijo:

    Hablando de banderas, gentilicios y demás asuntos vergonzosamente ocultados,resulta que el ya el agonizante políticamente Odón, ha hecho colocar la bandera de España en el ayuntamiento, en el mástil central. Pero hace tres días. Hasta ahora y desde hace tres añitos,(antes ni eso), la había colocado en el mástil de la izquierda, que queda oculto desde buena parte del paseo de la Concha. Ha esperado a que le echen para cumplir la ley. Ahora la bandera luce triunfante, y curiosamente parece más grande que las de los mástiles laterales, más bajitos. No me explico las razones de Odón para esta novedosa actitud tan tardía. ¿Sólo para irritar a los de Bildu y que, rabiosos, la retiren este sábado, cuando asalten la alcaldía? A lo que estamos llegando.
    Sokorro otra vez…

  6. No hay mayor estupidez que no verse reflejado en el espejo. ¿Lo que se ignora no existe?

  7. Pussy Cat dijo:

    Buenísimo este irónico artículo de Teo Uriarte, ondulado esta mañana en la radio por el Patrón:

    Té con Juan Carlos

    La comparación de los bildutarras con los carlistones que mataron más ferroviarios que liberales es genial.

  8. Fumario dijo:

    La bandera de España, para ellos, es como una banderilla.

    =================================

    El artículo del Patrón, no solamente publicado en El Mundo, sino con mención expresa en la portada. Felicidades pues por el paseo por cubierta, don Santiago. Estírese e invite a algo, que a muchos la fiesta de Navarth nos supo a poco.

    Enhorabuena a don Perroantonio y al maestro luigi por sus ondulaciones.

  9. Pussy Cat dijo:

    Releyendo mis letritas de las 8:58, compruebo una ensalada de comas sobrantes. Disculpas.

    Carlos Martínez Gorriará, en su blog, analiza muy bien lo que es la regeneración democrática.
    http://carlosmartinezgorriaran.net/2011/06/07/lo-primero-es-moralizar-la-vida-publica/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+CarlosMG+(Carlos+Mart%C3%ADnez+Gorriar%C3%A1n)“> Lo primero es moralizar la vida pública

  10. Uno, que arregla zapatos dijo:

    Es el laico milagro de los peces (barba): la patria chica se come a la grande.

  11. Pussy Cat dijo:

    Miscelánea, para los tetosterónicos bravos remeros:

    Charlize, más sexy

  12. Pussy Cat dijo:

    María San Gil, ahora mismo en Onda cero. ¿En que estaban pensando los Basagoitis y demás paniaguados para ningunear a esta mujer?
    Cretinillos.

  13. Fumario dijo:

    joder avisa Pussy a las 9:16 y a y 20 ya la están poniendo la música de despedida. Con Bono y Tomás Gómez nos tiramos media hora, eh Halcón?

    “Doña María, a qué dedica el tiempo libre, ahora que es mucho?” en fin, Carlitos.

  14. Napo dijo:

    Castilla la Griega:

    Las deudas viejas olvidarlas y las nuevas hacerlas viejas.

  15. Napo dijo:

    Don Rubín, gracias por sus vidas rotas.
    Un abrazo a esas familias.

  16. Fumario dijo:

    El ex primer ministro islandés, al banquillo por su gestión de la crisis económica

    De derechas, por cierto.

    Se le acusa de desoír las advertencias de crisis y no tomar medidas

    CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO…

    ah, no, que ese señor es derechas. Nada, nada.

  17. karlwind dijo:

    Excelente artículo, Patrón, amablemente traido por la madrugadora doña Pussy.

    Sobre la entrada de hoy, ya comenté hace dias mis apreciaciones dependiendo del lugar de nacimiento del español de turno

    “El piloto asturiano, el pivot catalán…”
    Con lo que peor lo llevo es con “la roja”. Tirria a decir la selección española.
    Qué envidia ver a otros paises sentir el himno y la bandera.

    Recientemente vino un cliente, le ofrecí un producto con una pequeña bandera española y le rechazó diciendo “Qué dices, ¿quieres que me llamen facha?”… Y venía con una camiseta de la selección brasileña puesta.

    Dia tristón en Santander. Calabobos o txirimiri, depende de la bandera

  18. oriana dijo:

    Siento discrepar doña Pussy. Y con todo mi cariño. A Maria San gil no la ningunean en el PP. Se ningunea sola porque así lo decidió hace 3 años. Y, con todos mis respetos, en la entrevista que le ha hecho el querido Rrera, se le nota que no está ya siguiendo la actualidad diaria. Porque una persona que lea los periodicos y vea teles y tertulias debería saber .a) que Bildu no es la primera fuerza del Pais Vasco sino la segunda ( y lo ha dicho 2 veces). Y cuando se habla de la fuerza electoral de un partido siempre la referencia es el numero de votos y el porcentaje. Ah! que se refería a número de concejales? no es una medida de fuerza (Rosa Diez en el Congreso tiene más fuerza que el PNV y un solo escaño). Haberlo dicho!
    b) que su partido, al que todavía pertenece, ha hecho y dicho algo más que señalar que le daba “pereza” hablar de Bildu en campaña ( lo dijo un dirigente. Hay más en el PP, creo). Este fin de semana a un compañero suyo le han acosado en Elorrio con las viejas costumbres de Batasuna. Y ayer salió en todos los medios. Y el Pp lo denunció. Podía haberlo mencionado.
    c) de acuerdo con que los partidos( no todos) han ayudado a votar a Bildu. Pero Maria debería recordar que esa bolsa de votantes abertzales han estado ahí siempre. Y que ahora han sumado porque han fagocitado a EA y los disidentes “Alternatibos”..
    en fin, está desentrenada. Y bien que lo siento.

  19. el enterrador dijo:

    Buenos días y mis felicitaciones para D. Perroantonio y D. Luigi el incansable.

    Nada, nada. Ahora la publicidad institucional del Gobierno cambiará. Desde este momento cada anuncio estatal se cerrará con esta frase Gobierno de la Roja (o del rojo según se vea). Otra idea era la de: Gobierno de este País, pero fue desechada por inducir a errores, ya que se podía liar la cosa según en el territorio nacional donde se produjese tal afirmación.

  20. cáspita dijo:

    Propongo el siguiente pie de foto para que lo estandaricen en la prensa progre:

    “En la foto , el flamante campeón de Roland Garros , el manacorí Rafael Nadal, hijo de progenitores de ascendencia española, eleva la copa triunfante ante el aplauso de un público, hijo en su mayoría de progenitores de ascendencia francesa.”

  21. benjamingrullo dijo:

    “No me explico las razones de Odón para esta novedosa actitud tan tardía.” Para mí, doña Pussy, que esa bandera española es el último S.O.S de Odón. “¡Por favor, llevadme a Madrid!”

  22. Catalino dijo:

    Buenos días

    El gentilicio “manacorí”, tan usado en la TVE por los comentaristas de tenis (todos catalanes, salvo algún invitado) es una catalanada que en español no existe. Se dice manacorense. Creo que alguien se lo ha hecho ver y ya no lo dicen tanto, pero se ha contagiado al resto de la prensa que lo repite continuamente

  23. Grumete dijo:

    Buenos días:

    Negros nubarrones se ciernen sobre Navarra ( Doxa 09:55).
    Peores de los que hay ahora mismo. Hoy es el día en que el PSN realizará su “ronda de contactos” decisiva.
    ¿ Será una señal ?

    Me he prometido a mi mismo no deprimirme hasta esta noche, cuando se conozcan mas datos.

  24. Navarth dijo:

    Realmente, la alternativa que la acampada de Sol ofrece al “sistema” no es muy estimulante

  25. Feroz dijo:

    Papilla ideológica de los asolanados, ofrecida por Savater Jr.

  26. Fumario dijo:

    Si su estado de ánimo es un poco sombrío como el mío, les recomiendo el link que trae el gran remero Feroz, que no es sino otro artículo del ínclito hermano del famoso mr. PESC, antaño mesías del socialismo y ahora destronado en la jerarquía del Politburó por la madre de toda la canalla; es precisamente a don Fredo a quien dedica su tizazo hoy.

    Póngase el indasec, peligro de pérdidas causadas por la risa.

  27. el enterrador dijo:

    Atención ha dicho España, España:

    La factura global todavía no se conoce. Contactada este lunes por AFP, la Federación Española de Productores-Exportadores de frutas y hortalizas (FEPEX) estimó las pérdidas en 225 millones de euros por semana, 175 de los cuales corresponden a exportación, para el conjunto de las frutas y hortalizas españolas, víctimas de un efecto dominó.

    “En estos momentos, el sector junto con las comunidades autónomas están evaluando (el perjuicio) para que posiblemente mañana, en el consejo extraordinario de la Unión Europea (UE) en materia de agricultura, podamos poner cifras sobre la mesa”, explicó a la televisión pública la ministra de Agricultura, Rosa Aguilar.

    “Hemos planteado a Alemania que tiene que resarcir el daño causado, si lo hace al 100%, que es lo que nosotros estamos reivindicando, habrá concluido el camino, si no, nos reservamos el derecho de acción legal”, añadió, reclamando “justicia para España”, primer exportador de frutas y hortalizas de Europa.

    No lo veis, aquí si que se dice España. Pero, ¿esta no venía de Izquierda Unida?

  28. Belosticalle dijo:

    Doña Pussy, ¿y qué hay de eso de que Don Odón no estará presente un su propio entierro (ediliciamente hablando), porque tiene que ‘reinventarse’?
    Por favor, hagan algo.

  29. .

    Representación y símbolos

    La semiótica, como ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social, tiene definida la importancia tanto de los sistemas simbólicos colectivos, es decir, la cultura, ciencia, religión, ética, relación económica, arte, lenguaje, etc., como de los símbolos colectivos singulares, verbigracia, aquellos que el grupo adopta para representar sus valores, metas, historia o riquezas y mediante los cuales se identifica y distingue de los demás, además de aglutinar, en torno a ellos, a sus ciudadanos y crear un sentimiento de pertenencia: fundamentalmente, la bandera, el escudo de armas y el himno.

    Lo simbólico es considerado, pues, como una dimensión inconsciente, de carácter lógico-racional, y como una dimensión comunicativa: el inconsciente como elemento mediador entre el yo y los demás; entre lo simbólico y la realidad, existiendo una determinación causal: una asociación de hecho o de pensamiento; que conecta lo desconocido con lo conocido; un estímulo a la emoción colectiva, que otorga continuidad asociativa entre el significante y el significado; una representación icónica, con una interpretación previamente acordada por la comunidad.

    En España, las anteriores reflexiones son pura pamplina. En un país donde todo es considerado como transitorio y facilmente mutable, salvo lo anecdótico, los símbolos colectivos son, logicamente, objeto de mofa, escarnio. E incluso de una indignación, como la del 15M, que, so pretexto un malestar social evidente y fundamentado en las cifras de paro, da lugar a que unos pocos de miles, avituallados de heterogeneidad indocumentada, se arroguen la representatividad de no se sabe quién, a costa de la democracia y gritando que los políticos ‘no nos representan’. Chillidos de descontento antiSistema, como canas al aire. Retrasos del mayo 68.

    Aquí, decía, hace ya muchos años que los valores simbólicos son tratados a patadas y, en particular, son educativamente ignorados para que las nuevas generaciones los traten a patadas. En consecuencia, resulta habitual que se menosprecie el himno, la bandera, la Jefatura del Estado, la ética y cultura cristianas, lal lengua común o la economía de mercado. Cuando todo vale, no hay forma de que sobreviva una regla, comenzando por los símbolos.

    La desvertebración social, que empezó con la liquidación de la división de poderes y ha continuado con la politización del Tribunal Constitucional, prosigue con el inclumplimiento de sentencias por parte de los poderes públicos, con el asentamiento de la insolidaridad interregional, los atentados a la libertad de expresión y a la presunción de inocencia y el prohibicionismo. La ‘Nueva Vía’ ecofeminista del pensamiento Alicia, a manos del agonizado y de ‘llamadme Alfredo’.

    En un clima donde la universalización de los servicios educativos, sanitarios y sociales ha conducido a la quiebra de la educación, la sanidad y las ayudas sociales. En un marco de pensamiento único donde la Memoria Histérica impuesta intenta reinventar la Historia, criminalizar a la España no republicana y dar tres cuartos a los pregoneros del nacionalismo confederal, olvidando, si fuere menester, la actuación asesina del terrorismo, equiparándola a la legitima defensa del Estado de Derecho y dando pleno sentido a los inmorales e ilegales medios de que se sirvieron los ahora exonerados. Y las víctimas, que también somos todos los demás, perplejas.

    Este liturgia de destrucción moral se retroalimenta con lo sembrado. Si te cargas el Estado de Derecho, las nuevas generaciones se quedan huérfanas, sin referente. Era lo que se perseguía, unos ciudadanos iletrados que a lo más que llegan, con un 21% de desempleo y con el sindicalismo también lastrado funcionarialmente, es a que una minoría cómica haga el payaso en la Puerta del Sol, contribuyendo a la venta de la imagen de un país en el que un inversionista sensato jamás pondría un euro.

    Continuará. Pero, al tiempo, intencionadamente, esos simbolos arrumbados son sistemáticamente sustituídos por los homónimos regionales y sus tuneadas historietas, consolidando una suerte de Reinos de Taifas donde el Estado, la Nación, el País, la Patria común, España, no es más que una falla a la que sólo le falta alcanzar su plenitud el día de San José.

    Para patria, la patria chica!

    El quicio de la mancebía [EQM]
    elquiciodelamancebia.lacoctelera.net

  30. Paseo Inmoral [1999].. Interpretada y compuesta por Gustavo Cerati [Argentina, 1959], de su álbum ‘Bocanada’ [1999]. Letra de Francisco Bochatón [Argentina, 1973]. ♫♫ Languis3207.

    EQM

  31. el enterrador dijo:

    D. Belosticalle, 10:33.
    Yo, que de eso entiendo, sobre entierros, le digo que no es lo mismo “poner tierra de por medio” que “echarse o que te echen tierra encima”. Pero es que si decide no entregar el bastón de mando y no estar presente el día de la toma de posesión, lo que está haciendo es lo segundo. Y de uno u otra forma será su entierro.
    Lo de reinventarse, pues, como estará bajo tierra pensará que así está ,en vez de enterrado, plantado, y se considerará como una semilla que debe germinar y dar un brote verde nuevo, que podrá ser recolectado antes de la primavera.

  32. Fumario dijo:

    don Gulliver, don Alatriste, añorado Sire Belisario, don Lindo Gatito y demás hermanos holmesianos,

    Por si les interesa.Dedicado para ustedes, aunque no sea una novela de Sherlock.

  33. Fumario dijo:

    cago en la leche

    Dedicado para ustedes, aunque no sea novela de Sherlock.

  34. Navarth dijo:

    FEROZ, se le ha escapado este merluzo que nadaba por el artículo que nos ha enlazado:

    #5 Comentario por Hegete 07/06/2011 02:29
    Hay que callar muchas vocas, que solo destilan veneno.

    Hay que callar muchas vocas que solos, quieren vivir sin que nada le falte.

    Hay que callar muchas vocas que mugen y no hablan como personas.

    Llegara el dia en que esas vocas enmudezcan por si solas, cohibidas ante la razon, ante la solidaridad, ante la fraternidad.

  35. Swearengen dijo:

    Creo que el tema que plantea hoy el patrón en uno más de los que forman la ensalada de lo políticamente correcto en el ideario progre y nacionalista. Todo lo que tenga que ver con las autonomías, regiones, nacionalidades, nacioncitas…. es bueno, y merece la pena su potenciación. Sin embargo, todo lo que se pueda asociar con la rojigualda es casposo y retrógrado. Y esto está donde está porque no todos tenemos la misma intolerancia ante las ideas y símbolos contrarios. A un “españolista” rara vez le puede molestar ver una ikurriña o una estelada (que mucha gente ni siquiera sabe lo que representa), mientras que a un nacionalista o un progre le sigue rechinando la bandera nacional y no la soporta. Sólo por esto, a mi juicio, se justifica quien muestra y quien esconde la bandera en los medios audiovisuales.

  36. A propósito de María S. Gil y sus declaraciones a Hererra:

    Creo que es muy importante pensar en la estrategia oportuna frente a 300.000 desinformados.

    Una es la que se está poniendo en marcha: ♪♪ ♫ qué buenos nos los colegas de los sanguinarios; qué buenos son, que nos llevan de excursión ♪♪ ♫ ♫. Es decir, de cómo dar clases gratuítas sobre historietas regionales y las bondades del nacionalista leninismo, años y años. Y arrasar electoralmete. Clases de ignorancia rentable.

    Otra muy distinta pasa por dar clases de raciocinio, de Historia, de sentido común, tratando de reconducir las obtusas mentes de los abducidos. Ese es el plan que deberían tener no sólo PP y PSOE, sino también PNV.

    Creo que MSG quería decir exactamente eso.

    EQM

  37. karlwind dijo:

    Mundial de futbol: La agrupación de jugadores del sistema del estado más grande de la península ibérica, campeona del mundo

  38. Feroz dijo:

    El enlace anterior no sirve. Lo vuelvo a intentar: Antimateria

    Estamos predestinados.

  39. Alatriste dijo:

    Buenos días y enhorabuena a don Perroantonio, maese Luigi y a don Benja por su paseo.

    Magnífica entrada Patrón. Haciendo un ejercicio de agudeza visual nos encontramos con dos portadas del grupo Vocento. En una, ABC, no tiene problemas en sacar la bandera de España; en la otra, El Correo, la oculta.
    Y así se puede resumir la línea editorial de este último periódico: informar, informa y por eso se sigue vendiendo. En todo lo demás política de “bien quedas”. Ni un mal gesto, ni una mala palabra.

    Por cierto, esta noche juega Venezuela contra el combinado estatal © EITB.

  40. Trampantojo dijo:

    Un hombre-mujer, un voto, un recibo de derrama.
    El importe del recibo, por supuesto, del mismo valor que el voto: igual para todos.

    ¡Alcalde, nos debes una explicación!

  41. jon dijo:

    Buenos días,

    Durante la carrera en métodos matemáticos me enseñaron que la suma de optimizaciones parciales no te llevaba al optimo global (el problema de al diligencia y como minimizar los días de viaje de X a Y). España, compuesta por 17 realidades nacionales y una republica en sol , es un reflejo exacto, las grandes realidades nacionales (óptimos parciales) sumados nos dan un país que para nada resulta optimo global, o al menos así lo entienden algunos.

    Felicidades D. Navarth con retraso y al dúo ondulado.

  42. Tengo que decir que en ‘La Nueva España’ pusieron la foto de la bandera.

    Lo de llamarle manacorí no estoy tan segura de que sea un intento de eludir la palabra español como la condición de paletos pura y dura que suele caracterizar a los comentaristas deportivos. Base recordar los «atletas kenianos» ¡manda…!

    Buenos días remeros.

  43. Sobaco dijo:

    No hay que olvidar que ahora España es Hispanistán o Espanistán, la Confederación de Tribus Ibéricas Mal Avenidas. Lo único que vertebra al país ya es el Corte Inglés.

    Propongo que se adopte como bandera la del Corte Inglés.

  44. chatarra dijo:

    Cada vez me parece más evidente: Arriar la bandera de España, sobre todo en el País Vasco, es arriar la bandera de la libertad. No recuerdo con exactitud si esto se lo oí también a Rosa Díez.

  45. Napo dijo:

    No nos cansemos: si Nadal fuese el nº 100 en esa tabla de tenistas y no el nº UNO, entonces los periodistas super progres y pronacionalistas le llamarían español.

    Lo bueno para la Causa y lo malo para ESPAÑA. Sin más.

  46. benjamingrullo dijo:

    Me han gustado especialmente los primeros párrafos de la intervención de El Quicio de Mancebía 10:41

    Creo que el sentimiento de pertenencia no sólo se crea desde la bandera, el escudo de armas y el himno, sino que también se puede escenificar a través de la banalidad. Desde esos símbolos cotidianos con los que la gente representa su identidad colectiva y da testimonio de cuál es el Nosotros que define el entorno y al que hay que adaptarse para sobrevivir. Los saludos, los nombres de los hijos, el aspecto físico… todo puede servir como marcador identitario. Esta creo que es la principal característica de la sociedad totalista en la que vivo. En mi opinión no hay nada que caracterice más al nacionalismo que trasladar lo simbólico a lo mundano. Nos guste o no, estos tíos son capaces de convertir un cuesco en un testimonio identitario, a su favor, claro.

    Lo que me extraña es que El Quicio considere a lo simbólico como una parte de la dimensión inconsciente y luego le atribuya un carácter lógico-racional. ¿No son la lógica y la razón la parte más característica de nuestro pensamiento consciente? Ahí no le entendido, y le pido que me lo aclare.

    Sería interesantísimo, porque entonces querría decir que lo “inconsciente” no lo es tanto, que el mimetismo espontáneo es pensado de manera semiinconsciente, o sea es fruto de una elección personal. Entonces la banalidad simbólica puede ser susceptible de valoración moral. Ponerse una tx, decir agur, aita, Donosti, Garikoitz tendría una dimensión moral, lo que convertiría a bastante más del 80% de la población del país vasco en inmorales, o en gilipollas. Asombroso, no sólo son imitamonos.

  47. luigi dijo:

    España: la bandera rojiguardada.

    Muchas gracias a todos por sus generosas palabras. Y enhorabuena a Perroantonio estepario.

  48. Navarth dijo:

    La etiqueta social que percibimos es decisiva en nuestro comportamiento, pues la adoptamos inmediatamente para ser aceptados por el grupo. Ahora mismo, en muchos ambientes la etiqueta dicta que la bandera de España es algo facha, y estas cosas tienen mucha inercia.

    Recuerdo que, cuando trabajaba en la tele, cámaras, técnicos de sonido, ayudantes de producción, realizadores y faranduleros diversos miraban con desdén nada disimulado a todos los que llevábamos corbata. El mensaje era evidente: sois burgueses, encorsetados por las convenciones, y nosotros estamos muy por encima de esas memeces. Lo cierto es que, aunque no parecían percibirlo, ellos estaban sujetos a una severísima etiqueta, que hacía que todos tuvieran exactamente el mismo aspecto. Todos ellos se vestían para ser aceptados por el grupo, y percibían que para ello había que nutrirse de camisetas y vaqueros que dejaran asomar los calzoncillos por el borde. Muy rebelde todo.

  49. Navarth dijo:

    Y gracias JON.

  50. Neo... dijo:

    ( 20 votaciones )

    Votaciones al Premio Boratinos MAYO 2011

    Puede participar en este votación cualquier remero que haya realizado como mínimo un comentario en este blog.

    Parmenio, Churruca, D. Aitor , AntonioR, Espía Ruso, Bonnie E. Parker, Ostra, Pussy Cat, El enterrador, Yapoco, Pasoslargo, Jon, Ingrid , Estilete, Nompossumus, Fumario, Grumete, Yoquese, Carmen Quirós y Gulliver. Gracias por sus votaciones

    ………………………………..

    Enhorabuena : LUIGI

    Perroantonio Enhorabuena, queda usted nombradO: MINISTRO DE PRESA

  51. Capitán Haddock dijo:

    Estoy de acuerdo con doña Carmen. Cuando los periodistas deportivos, por lo general bastante malos, cogen una expresión muy sonora no la sueltan ni con agua hirviendo. Recuerdo lo de llamar “transalpinos” a los italianos. Y ahora con lo de “valencianista” o “el sevillismo”. Brsrjouehrh.

  52. Neo... dijo:

    PREMIO BARITERE

    …………………………..

    Para: PERROANTONIO

    ………………………..

    RINTS

    Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los PRIMEROS ciudadanos en:
    La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera

  53. Feroz dijo:

    luigi dijo:
    Lunes, 6 junio 2011 en 9:12 pm
    En Euskal Herria, Saturno acabará devorado por sus hijos.

    Admirado D. Luigi, yo habría puesto Sabino, en lugar de Saturno porque creo que los bildutarras se van a comer por las patas a los peneuveros. Estoy a muchas leguas de allí (afortunadamente), y juzgo a la ligera, pero creo que perderían la apuesta por ser más abertzale, o euskaldún, o lo que sea, los anasagastis ciudadanos ante la boronada agreste y montaraz.

  54. Grumete dijo:

    ¡ Ya lo tengo !…. La solucion al problema Bildu…. no se como no se me ocurrió antes……. siendo tan fácil…….. llamemos a Quentin Tarantino………….. y que ruede kill bildu 4………….

    Perdón…. es que solo quiero autoanimarme…….

  55. AntonioR dijo:

    En el ámbito político, el refugio en las banderitas locales (en todas sus manifestaciones, incluyendo el uso ortopédico de lenguas “propias” ajenas al hablante, o la ridícula vernaculización -¿se dice así?- de nombres de pila) y la negación de la común, también tiene algo de autoindulgencia y “proteccionismo aduanero”.
    Para empezar, permite reducir el número de posibles críticos: del total nacional, se excluye a cuántos no formen parte de la tribu local.

  56. Navarth dijo:

    Muy interesante el artículo de Tertsch sobre el apoyo de Vargas Llosa a Humala.

    no es muy estimulante pueden ver el artículo de Bayly.

  57. Fabrizio dijo:

    Genial entrada, Patrón. Una vez más hemos de recordar aquellas palabras que pronunció Cánovas del Castillo cuando se debatía el concepto de “español” que debía recoger la Constitución de 1876: “español es el que no puede ser otra cosa”.

  58. euskalmeteco dijo:

    Estos son los defensores de la clase trabajadora, los “solidarios”:
    El amigito de ZP, creo que estaba con ZP la noche electoral.

  59. luigi dijo:

    España: La aldea boba.

    Sea entonces, Feroz, se comerán a Sabino.

  60. Artanis dijo:

    Buenos días…
    Sugerencia a D. ikewana.
    Odón El-Lorza en su gran éxito
    “La Ciudad No Es Para Mí”.

  61. Navarth dijo:

    Puf, donde pone ‘no es muy estimulante’ debe poner ‘aquí’

  62. Parmenio dijo:

    Suelo comentar a mis amigos portugueses que tengan cuidado, que gente de mediana estatura, con cara de mala leche, eternamente ofendidos y que anuncian sin que nadie se lo pregunte que no son españoles, entran directamente en la definición canónica del español medio.

    El haber convertido nuestra convivencia en una guerra de banderías está en el debe de la jarca del progreso. Que la prensa regional y la que representa a nuestra corta intelligentsia se alineen en la misma portada de una forma tan poco natural da que pensar. Y no sirve de excusa el no querer hacer uso de las banderas por motivos ideológicos. La prueba es el trapo de los Arana señoreando Navarra y parte de Francia en 59 segundos de RTVE.

    La ikurriña, como tantos elementos seculares de la liturgia independentista regional vascongada es de anteayer, de hecho es posterior a la bandera del Recreativo de Huelva, por ejemplo. La ikurriña no debería representar a los vascos, es una invención de los taraditos de Abando y debería representar sólo a su grey.

    Sres. Perroantonio y Luigi. Rendido a sus pies, gigantes (ustedes, no sus pies).

  63. Belosticalle dijo:

    Don Benjamingrullo, ante todo, leíle y suscribíle en su nota de 3/06 7:09 pm (sobre Real Sociedad Bascongada).

    Respecto a su post de hoy (12:12) –sin perjuicio de lo que responda el interpelado Quicio de la Mancebía (EQM)–, no veo incongruencia en que una misma cosa funcione como consciente e inconsciente, como racional/irracional. No son compartimentos estancos, salvo como abstracciones.

    Usted mismo lo dice con gráfismo crudo: “hasta de un cuesco” se saca sustancia identitaria. (Sobre todo de un cuesco, diría yo). Pero eso que brota de la irracional subconsciente, llega momento en que se cae en cuenta y hay que razonarlo a posteriori (nunca más exacto, si es un cuesco).

    Uno de los mecanismos de la sátira es justo ese, poner en evidencia la desproporción entre el pomposo marco racional y el desdichado kitsch que encuadra.

    El tema de España y su Bandera es complejo. Yo no conocí la rojigualda hasta que tuve 7 años, y como enseña franquista o ‘monárquica’. Mi bandera de España, de la pedagogía escolar, era la republicana. El franquismo tomó el nombre de España en vano y nos hartó de españolismo e hispanidad.

    No es extraño lo que está ocurriendo con la palabra y el emblema. Lo grotesco es que ese rechazo lo expresen ‘a calzón quitado’ quienes no han tenido experiencia de aquellos cambios. Su pedagogía recibida, seguramente.

  64. Andoni dijo:

    Oriana ( 9:53 AM)

    100% de acuerdo.

    No me ha gustado la entrevista de esta mañana. Y no me ha gustado, no porque haya sido corta, o por que las preguntas realizadas por Carlos Herrera hayan sido descafeinadas. No me ha gustado por que MSG ha dado una imagen bastante simplona y pueril para todo lo que ha luchado y sufrido en Euskadi. A mí, y es una opinión personal, me ha parecido que está meando fuera de tiesto. Realizando unas acusaciones, al que todavía es su partido, totalmente injustificadas.
    Es cierto que un político del PP ha manifestado que hablar de Bildu le da pereza. ¿Eso da pie a decir que todo el PP es igual? ¿ Eso es causa justificada para denigrar a todos los políticos del PP? ¿María San Gil es un caso parecido a Álvarez Cascos? ¿ Se va a montar un partido político?
    Siempre admiré a MSG, pero hoy me ha decepcionado.
    ¿ A qué ha ido a esta entrevista? ¿ Ha ido a hablar de su libro? Pues si ha ido a hablar de su libro, que hable de él. Si se siente resentida con los actuales dirigentes de su partido, que lo haga, pero con motivos claros y concisos, que parecía un dirigente socialista en plena campaña electora,l echando en cara los errores de los otros, antes de poner sobre la mesa los aciertos propios.
    Dice que su partido se ha dedicado a, como dice Mariano, los problemas reales de la gente, y no al principal problema, que es la entrada de Bildu en las instituciones.
    Perdone, MSG. El principal problema de la gente, en esta situación en que nos encontramos, es la de poder llegar a fin de mes, la de poder pagar la hipoteca, la de poder llevar un mínimo de capital a casa para poder atender las necesidades básicas de vida.
    Es cierto que Bildu es un problema. Un gran problema. Pero hay en estos momentos, otros que son mayores, sobre todo para la gente que no puede, como usted, tener mucho tiempo libre, dedicar mucho tiempo a la familia, escribir un libro, jugar al golf, y pensar que dentro de un tiempo ya buscará trabajo.

  65. Neo... dijo:

    José Luis Rodríguez, el nosesabedondenací.

  66. Gómez i Bofarull dijo:

    Si hubiera dos Españas, yo me iría a la otra.

  67. AntonioR dijo:

    Los nacionalistas que tanto como su pertenencia a España, niegan la propia existencia de tal nación, son quiénes mejor saben que sí hay tal: parece que su conducta de esconderla, taparla, no mencionarla, ningunearla, obedece a su temor de que su sola mención la despierte de su modorra, y se les acaben sus jueguecitos de paisitos.

    Por cierto, sería interesante comprobar de modo sistemático una intuición: que en España, la reivindicación de nacionalismo político siempre viene acompañada de un real y efectivo aprovechamiento (enriquecimiento) económico particular del ente colectivo (partido político, grupo social) que la ejerce.

    ¿Algún grupo nacionalista ha perdido dinero por serlo, o sólo lo ganan? ¿Existe nacionalismo con pérdida económica, o ésta lo hace desaparecer inmediatamente?

  68. Navarth dijo:

    Uno de los mecanismos de la sátira es justo ese, poner en evidencia la desproporción entre el pomposo marco racional y el desdichado kitsch que encuadra“.

    Magnífico BELOSTI. Con su permiso, me lo guardo.

  69. luigi dijo:

    Prensa Estatal: Nadal y guardar la bandera.

  70. EQM: ayer escribí un comentario en su blog; pero no acerté la pregunta de validación y me quedé con cara de tonta. La pregunta en cuestión era: ¿de qué color es la vaca? (una sola palabra). ¿Pinta, blanca, negra, castaña, rubia? ¡Un sin vivir, oiga!

  71. Sargento 100x100 Algodon dijo:

    Buenas tardes, señores y señoras… el mejor resumén de lo que trata el Patrón lo vi en “Vaya Semanita”, en su primera temporada, en un sketch en que dos locutores de la “radio de aquí” intentaban encontrar un metodo de no decir España en un partido internacional en Amberes y terminando diciendo “Holanda 0 – Visitante 1”

  72. Monsieur dijo:

    IRENE VILLA SE CASA

    Humanos inhumanos te arrancaron
    las piernas… y del alma, un pedacito;
    que llevas en las prótesis escrito
    lo lejos que esos bárbaros llegaron.

    sigue ->

  73. Carlota dijo:

    Suiza es una nación. Concepto indiscutido e indiscutible para cualquier suizo. Lo de menos, aunque también es importante, es cómo de organizan territorialmente. A Soltzhenytsen -bueno, pongan o retiren las letras como crean conveniente- quedó fascinado por la democracia suiza después de su largo cautiverio.
    nuestro problema no es nuestra organización territorial, sino el haberle dado el poder en sus fracciones a ciertas facciones. Aunque de ello se colige que, con este ganado dentro, nuestra organización territorial no nos conviene.

    – – — – – –
    Muchas gracias por su recordatorio de todos los días, don Rubin.
    Todos los días lo agradezco, con agradecimiento mudo.
    Uno de los asesinados en tal día como hoy tiene una significación especial por varios motivos:
    – fue el primero “reivindicado”, entre otras razones porque hubo testigos. Pero fue también el procedimiento inaugural mantenido en el tiempo de forma canónica: me vecino José Pardines, veinteañero, como su verdugo Echevarrieta, estaba agachado comprobando el nº de bastidor del 850 robado por aquellos pijos iluminados. Cuando empezó a decir “esto no coincide … ” no pudo acabar la frase. Echevarrieta, canonizado como ‘Chavi’ [Txa saben: Txabi] le disparó en la nuca y le remató en el pecho cuando el pobre José cayó de espalda. Además de un camionero que lo vio desde lo alto -y cuya versión de los hechos, convertida en atestado, nunca fue aceptada por la progredumbre a la que debemos el monstruo de ETA- también lo vio, y lo contó igual, muchos años después, el compañero de Chavi en aquella locura, un tal Sarasqueta, que pudo huir, y se benefició luego de la política de Suárez. Lo contó a su regreso de Escandinavia, en una entrevista en el suplemento semanal de El Mundo, y lo recoge Juaristi en la continuación del Bucle Melancólico, ¿Nuevas historias de nacionalistas? No recuerdo y no lo tengo a mano.
    José Pardines era, además, de mi pueblo. Un pueblo que, en mi opinión, ni comprendió ni interiorizó las consecuencias de aquel hecho tremendo. Acostumbrados a enterrar ahogados -hace unos días, dos- siempre he tenido la impresión de que creen que ser asesinado puede ser un gaje del oficio.
    Yo tenía ocho años y nunca olvidaré el momento de la noticia. Entonces, como no había precedentes, los guardias civiles podían volver la espalda tranquilamente a unos tipos que tal vez habían robado un coche.
    Así que todos los años le dedico el pequeño homenaje de recordarle <a href="http://www.corunaliberal.es/memoria-dignidad-justicia-secciones-64/24-terrorismo-etarra/1120-el-primer-eslabe-una-cadena-de-terror"en algún sitio digno, y ninguno tan digno como éste.
    En esta ocasión no me ha pasado desapercibido gracias a don Rubin.
    Gracias, Patrón.
    Gracias a todos.

  74. Carlota dijo:

    ¡¡¡¡¡ vista previaaaaaa!!!!

  75. jovellanos dijo:

    Gómez i Bofarull dijo:
    Martes, 7 junio 2011 en 1:32 pm
    Si hubiera dos Españas, yo me iría a la otra.

    Desengáñese D.Gómez i Bofarull, hay dos España, pero si una es mala, la otra es peor, y viceversa.

  76. Agus dijo:

    Y yo que pensaba que lo de decir “el de manacor” era por la LOGSE….sí sí, con ese “aprendizaje significativo” que decía que había que aprender lo que era tu pueblo para poder comprender lo que era tu país. Claro que llegaba junio y todavía andábamos por el descubrimiento del arte rupestre en las cuevas del río piojo….así no daba tiempo a aprender lo que es España, para eso ya está la tele -de deduce-.

  77. JohnPJones dijo:

    Bona tarda:

    Tres temas por las Hispanias;

    CiU regalandole mas votos a Anglada y su PxC por una denuncia, veo que este tipo, y Garcia Albiol incomodan mucho al Oasis. Los progres se rasgan las vestiduras, pero no pueden competir a nivel de calle, la dejadez a sido tan amplia. Los burgueses como yo, afeamos sus formas, pero… mal vamos si la única forma de combatirles es judicialmente, (tema aparte, ¿acaso esto no era la forma ‘feixiste’ de los ‘espanyolets’ con los pobres vascos?). Si esto persiste PxC acabara gobernando algún municipio del cinturón rojo de barna, al tiempo.

    Buenrollismo parte Deux: Rahola bajo custodia policial, la religión de la paz (sic) la ha amenazado de muerte. Que grande que han sido los años de acercamiento a esta cultura tan amable.

    Los acampados haciendo el lerdo en Murcia (los remeros de allá sabrán que ‘sus’ acampados parecen abonados a la tontería continua). Un malgasto, la portavoza de esta acción, sería muy guapa si se cuidadese el aspecto.

    ¡Ah! y no se olviden de Lorca…</i

  78. JohnPJones dijo:

    Acampada Sol, hemos ido del “perro del hortelano”, al “huerto del perroflauta”…

    Ok, Neverra voy con 6 cervezas.

  79. JohnPJones dijo:

    Estoy perdiendo la paciencia con WordPress… me hago un lio con mis avatares que da miedo. Este es el correcto…

    Por cierto, lo del tipo de UPyD con el Pepino al aire, Pajin tomar nota, y no crean que no le sancionen por hacer un espectáculo obsceno.

    Y luego el PP se apunta al ‘chou’ mas parecido a lo que acontence en el Paralelo, uds. sabran.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/07/espana/1307447341.html

  80. Uno de tantos dijo:

    Don Zola (3:18)

    Permítame recomendarle diversificar sus fuentes de información. Leer LD, escuchar esRadio, hojear La Gaceta, etc. es altamente recomendable siempre que se haga con espíritu crítico y, a ser posible, contrastando la información que se contiene en esos medios con la que se ofrece en otros. Créame, es bueno para formar una opinión objetiva de las cosas.

    Como lector habitual de esta bitácora, y por tanto de sus comentarios, también le pediría que revisara Vd. las calificaciones de “batasunis” y similares que aplica a los actuales líderes del PP del País Vasco. Aunque solo sea porque ese partido ha puesto muertos encima de la mesa y porque los mismos líderes a los que denomina de ese modo, para mí intolerable, han asistido a algunos funerales de compañeros de partido.

    Y, por último, y esto lo digo no desde el conocimiento sino desde la intuición, no desacredite tan a la ligera las capacidades de información de la remera Oriana, porque quizás se llevaría Vd. una sorpresa si supiera quién está detrás de ese nick.

  81. Gulliver dijo:

    Buenas tardes
    Maese Fumario, muchas gracias por la reseña de la obra inédita de Conan Doyle. A pesar de no ser tema holmesiano, tomo buena nota de ella (ya sabe que mi pasión por sir Arthur va más allá del detective de Baker Street)

    Enhorabuena a los ondulados y paseados por cubierta de los últimos días. Llevo una temporada complicada que no me está permitiendo coger casi nunca el remo, aunque procuro leerles diariamente.

    Maese Navarth, confieso que le voy a hacer una felicitación de cumpleaños paradójica ya que se la envío con un día de retraso y, sin embargo, le va a llegar con un día de adelanto. Muchas felicidades, en todo caso y mis respetos a Dª Brunilda.

    Por supuesto, cuente usted con mi contribución al regalo de los remos de palo rosa que tan generosamente le ha ofrecido el patrón a costa de la tripulación.

    ¿Ya sé que llego tarde, Dª Catalina, pero queda algo de ron?

  82. Gulliver dijo:

    Ya sé que llego tarde, Dª Catalina, pero ¿queda algo de ron?

    ¡¡¡¡¡Maldita vista previa!!!!

  83. Ramius dijo:

    España tampoco es Manacor

    (con lo que, no siendo, ni Grecia, ni Irlanda, ni Portugal, ni Rusia, ni Manacor, nos queda, como mucho el Mare Intranquilitatis, saliendo de donde Amstrong clavó la bandera de las barras y estrellas, al fondo a la izquierda, sobre todo muy al fondo)

  84. Nodoycrédito dijo:

    Buenas tardes.

    Acabarán cediendo a la presión popular y pasarán de “el tenista manacorí”, a “el tenista del Estado español”, inspirados por la Comisión de Feminismo del camping Sol en su comunicado sobre las no-agresiones sexuales.

  85. Ramius dijo:

    Jean-Claude Nan-Dal: Tenista Estatal*
    .
    *Y que Rafa perdone a este comandante.

  86. samuel son dijo:

    Echando un vistazo a nuestra historia, sobretodo reciente, se puede entender que nuestra sociedad es asi; asi nos ha ido y asi nos va. Evidentemente, de vez en cuando, ha habido momentos de sensatez, grandeza, incluso patriotismo; de no ser asi nuestra historia hubiese acabado hace tiempo; pero todo parece indicar que estamos en horas muy bajas.
    Parece logico que si nuestras miras son cada vez mas pequeñas; nuestro pais, nuestra sociedad y nuestro futuro, sean cada vez mas pequeños. Da lo mismo que sea en nombre de ese extraño progreso que nos invade o de ese “pueblerinismo” localista que tantas veces nos ha acompañado.

    buenas tardes a todos, y todas.

  87. samuel son dijo:

    Doxa dijo:
    Martes, 7 junio 2011 en 8:52 am

    Nota bene: también es desusado el gentilicio de “madrileño”, así como el de “castellano”

    para esos gentilicios supongo que lo politicamente correcto debe ser mesetario o meseteño. Algo de esto le he oido insinuar al humilde Guardiola.

  88. luigi dijo:

    Bandera de Zapatero

  89. Acabo de entrar en el blog y encuentro en la página principal, bajo el texto de la entrada el aviso de que hay cinco psicólogos on line y que puedo conectar con cualquiera de ellos directamente. ¿Será una indirecta?

  90. samuel son dijo:

    el enterrador dijo:
    Martes, 7 junio 2011 en 10:02 am
    Buenos días y mis felicitaciones para D. Perroantonio y D. Luigi el incansable.

    Nada, nada. Ahora la publicidad institucional del Gobierno cambiará. Desde este momento cada anuncio estatal se cerrará con esta frase Gobierno de la Roja (o del rojo según se vea). Otra idea era la de: Gobierno de este País, pero fue desechada por inducir a errores, ya que se podía liar la cosa según en el territorio nacional donde se produjese tal afirmación.

    por no mencionar el lio de quien gobierna a quien entre el gobierno y El Pais.

  91. Neo... dijo:

    Si no ha sido el pepino y no ha sido la soja…
    ¡A qué la culpa la tiene el PP!

  92. Neo... dijo:

    Antes no ponía ni un solo acento y ahora los pongo de más.
    Parece mentira que mi hija haya aprobado su segundo curso de filología hispánica.
    Ahora mismo le digo a mi mujer que me voy a hacer las pruebas de paternidad.

  93. Samuelson, el problema no es sociológico, sino de ingeniería social.

    Si se priva a un colectivo de los elementos de cohesión, como se ha hecho en España con la bandera, la religión, los valores, los mitos, los héroes… queda anulado su potencial de respuesta y crecimiento; queda sumido en un sentimiento de desorientación y desánimo que lleva a la apatía y la búsqueda de cualquier respuesta o cualquier ilusión (por improbable que resulte), con lo que se convierte en manipulable en alto grado.

    No se trata de que los españoles seamos así. Sería igual cualquier pueblo que se encuentre en una crisis de valores e identidad similar a la nuestra.

  94. churruca dijo:

    Ya dijo en su momento Pascuall Maragall aquello de que siendo obvio que Cataluña es una nación y que España como tal nada, la cuestión era encontrar un nombre decente para el resto. Comprendo que calificar a Nadal de deportista restoespañol, o estatal, queda feo, así que manacorí o balear. Porque gana, claro. Si se tratase de un manta otro gallo cantara. Hagan la prueba, a ver cuántas veces se le llama a Guti el futbolísta cántabro y cuántas se le llamaba el golfista cántabro a Seve Ballesteros. Se es español si se es malo, de otro modo se es del terruño. Lo español representa en España la quintaesencia de lo vulgar. Nadie sabe de dónde son Esteso o Pajares, o de dónde era Antonio Ozores (qepd), pero todos sabemos que lo suyo eran “españoladas”. Así nos luce el pelo.

    La selección española fue toda la vida de dios la selección española,…. mientras no ganó. Una vez se convirtió en un equipo ganador pasó a ser “La Roja”. Que como tal no es una selección nacional, sino un combinado de jugadores cada uno de su respectiva autonomía. El asturiano Villa, el canario Silva, los catalanes Xavi, Busquets o Capdevila, Piqué, el canario Pedro, …y así hasta llegar a Torres, que es de Fuenlabrada y al que, curiosamente, nadie llama madrileño supongo que porque suena facha. Las victorias de la Eurocopa y el Mundial nos dieron la oportunidad de comprobar hasta qué punto la “intelligentsia” nacional, perdón, estatal, se sentía incómoda con la exhibición impúdica de banderas españolas.

    Tengo un amigo de riguroso progreso, que sostiene que a la muerte de Franco se debió cambiar la bandera rojigualda por otra. Bueno, no por otra sino por la republicana. Yo de digo que la bandera rojigualda es la bandera española de siempre, y que desde que la instituyera Carlos III para los buques de la Real Armada allá por 1785 siempre ha sido la misma, salvo el período en que fue sustituida por los perdedores de las elecciones municipales del 31 hasta 1936. Lo que si se cambió, varias veces, fue el escudo. Pero los colores de la bandera nunca salvo del 31 al 36.

    Dice él que es que Franco la usó, y que entonces ya no puede representarnos a todos. ¡Cóño!, -con perdón- le digo yo, otro tanto podemos decir de la republicana, que tampoco dejó un recuerdo precisamente agradable. Además, Franco también usaba papel higiénico, y no veo a nadie renunciando a tan útil producto por ello.

    Buenas tardes a todos y enhorabuena a los ondulados.

  95. jovellanos dijo:

    Desde que anunció su marcha Zp ya ni ejerce como presidente del nobiernodespaña. Ha instituido algo parecido a lo de los Austrias con sus Validos.

    Rubalcaba, Valido del inválido.

  96. Pussy Cat dijo:

    Buenas tardes.
    Belosticalle, a mi no me extraña nada que Odón no asista a su propio entierro, pues añadido a la debacle en las urnas, han sido sus propios compañeros de partido los que le han echado sin contemplaciones. Además, es un hombre sumamente orgulloso, que lleva fatal las frustraciones. Todos estos años las mayores broncas que ha tenido han sido con la gente que le ha llevado la contraria aunque fuera con cosas nimias. Ni les cuento lo que ha tenido que suponer para él este mazazo.
    Con decirles que me está dando pena…

  97. Pussy Cat dijo:

    Dice Belosticalle ,1:20:
    “Usted mismo lo dice con gráfismo crudo: “hasta de un cuesco” se saca sustancia identitaria. (Sobre todo de un cuesco, diría yo). Pero eso que brota de la irracional subconsciente, llega momento en que se cae en cuenta y hay que razonarlo a posteriori (nunca más exacto, si es un cuesco).”
    ______________________–

    ¡¡¡Que vasco le ha quedado!!!

  98. Isi dijo:

    Buenas tardes a todos y felicidades a los ondulados de ayer y hoy, así como a la ondulación en cubierta, a Don Espía, que ayer nos enlazó también la colección de portadas del kiosko, gracias seguro a su contrastada capacidad investigadora propia de los mejores agentes secretos de la Historia.

    Primero de todo, muchas gracias por la información , Don Catalino. Me acabo de caer del “Windows” para darme cuenta de que hasta hace unos momentos no estaba utilizando el gentilicio correcto.
    A partir de ahora, manacorinadas las justas.

  99. Uno, que arregla zapatos dijo:

    Doña Carmen, lo que han hecho es “orientar” el orgullo de pertenencia hacia las divisiones administrativas de España (las CCAA) como sucedáneos de la patria y hasta de la nación.

    Una pregunta a los remeros más viajados: ¿qué banderas se ven en las celebraciones de victorias deportivas en otros países? ¿Las regionales?

    No quiero ser “jartible” con el tema, pero parece que contra la selección venezolana jugará como portero de la selección española un indivíduo que abanderó con orgullo el símbolo máximo de desafección a lo español: la senyera estelada. ¿Uds creen que el respeto por los símbolos e instituciones españolas no empieza por nosotros mismos? ¿Qué respeto van a tenernos los que no nos quieren si no comprueban que manifestarse “anti” no tiene absolutamente ninguna consecuencia? ¿Uds creen que un francés que manifestase su opción a no considerarse francés representaría deportivamente a Francia en alguna ocasión? ¿Un inglés? ¿Un alemán? ¿Un estadounidense?

    Aquí tenemos lo que nos merecemos. Ojalá Venezuela nos meta 4-0 para que Del Bosque tenga un motivo para quitar al ciudadano Valdés de la selección de una nación que no es la suya.

  100. Pussy Cat dijo:

    Con respecto a las objeciones que ponen algunos remeros a la actitud de María San Gil, quizás también a mí me ha pasado que me quedé anclada en este asunto en los tiempos en los que se le ninguneó por su proximidad a Mayor, y desde luego fue injusto. Su intervención en lo de Herrera hoy ha sido moderada y efectivamente, ella había ido a hablar de su libro, como ha repetido en la entrevista.
    Creo que con su retirada hemos perdido una gran política, un bastión que en Guipúzcoa podía haber frenado la debacle que nos ha asolado.
    Otra vez: ¡¡¡ Sokorro !!!

  101. Urbi et Orbi dijo:

    De El Paisito, The Roures’ Gazette y de los diarios de las nacionalidades “históricas” del Estado era previsible; por evitar sarpullidos a sus progresistas lectores al ver la bandera, mayormente. Pero de El Heraldo de Aragón no me lo podía esperar. Casi seguro que va a ser una secuela de Labordeta. Tituló aquel programa en el que se ponía las botas “Un país en la mochila”, pero no entendimos que era un título secuencial, primero recorría un país, luego otro… Leyendo su libro (Memorias de un beduino, o algo así) se comprende bien con quién se identificaba más. Con Uxue Barcos (PNV) tenía gran afinidad, por ejemplo. Lo que faltaba ya, que Aragón se deslice por esa senda. Y razones históricas tiene más que otras, la verdad.

  102. Alatriste dijo:

    Acabo de escuchar por la radio a la Ministra del Medio o Medio Ministra, todavía no lo sé. Por la voz he creído que se trataba de David Bisbal.

  103. Uno, que arregla zapatos dijo:

    Otra duda: ¿somos un reflejo de la tv o es la tv la que refleja nuestra forma de ser?

  104. el enterrador dijo:

    Ale – hop:

    MADRID (Reuters) – El Debate sobre el Estado de la Nación en España se celebrará los días 28 y 29 de junio, y el día 30 se votarán las resoluciones, según acordó el martes la Junta de Portavoces del Congreso a propuesta del presidente del Congreso de los Diputados, José Bono.

    Este anuncio supone un adelanto de convocatoria, puesto que en un principio se planteó la primera quincena de julio como posible fecha.

    “Me ha parecido que el Debate del Estado de la Nación debería producirse en el periodo constitucionalmente denominado ordinario”, señaló Bono, que aseguró que José Luis Rodríguez Zapatero le había mostrado su conformidad con celebrar estos días su último debate como presidente del gobierno español.

    Me parece que al señor ZP el van marcando ya los pasos y que “pinta ya menos que pepe leches” (expresión popular) en este Gobierno. Desde ahora lo podríamos llamar es señor “Pepe Luechís, pintor en paro”.

  105. Pussy Cat dijo:

    A la mañana se me ha pasado este estupendo artículo de Luis Haramburu Altuna, que clama, me temo que en el desierto, por una coalición de partidos que impida el reinado del batasuno partido Bildu en Guipúzcoa. Por supuesto el protagonista de esta coalición tendría que ser el PNV. Pero las noticias no son nada optimistas.
    BILDU-R (miedo)

  106. EmileZola dijo:

    Uno de tantos dijo a las 4:46 pm . Don Zola (3:18)

    Siguiendo este “debate virtual” (mi comentario, una vez más ha sido eliminado, deja a la imaginación que se decía en el mismo), he de manifestarle que me extraña sobremanera, sea Vd. lector habitual de esta bitácora. Si lo es, permítame que le diga que entonces no ha leído nunca mis comentarios. O sea que habla por boca de….

    No le remito ya a mis comentarios en esta bitácora, sino que también lo haga de los que hago en El Confidencial (hoy mismo, por ejemplo, y que están –una vez más- entre los más votados del día). Vd. tampoco sabe que se esconde detrás del nick EmileZola. Si lo hubiese hecho (leyendo mis comentarios lo habría averiguado), podría comprobar como mis comentarios van más allá del simple: bla, bla, bla, bla. De ahí que se puedan considerar más que políticamente incorrectos: doy una versión….diferente. Pero muy pegada a la realidad. Por cierto, versión casi siempre apoyada por documentos irrefutables. Sí, sí, ha leído bien: IRREFUTABLES.

    Nutrirse informativamente de medios como los que alude, no sólo alimentan el acerbo cultural e intelectual, sino que le permite a uno conocer la realidad. De mi espíritu crítico, no se preocupe. De hecho ya ve, te sales de “la chataerría” y eres comentario muerto. Y es que un espíritu crítico demasiado independiente y libre, es algo que cuesta entender sea factible.

    De lo que no me habla Vd. es de si la información a la que enviaba a Dña. Oriana, es verdadera o falsa. ¿Alude hacerlo, porque es la auténtica narración de los hechos de la A a la Z? Ya, me lo temía.

    Eso del pensamiento libre e independiente, observo como que le causa “repelús”. Pues tiene Vd. un problema democrático agudo, amigo mío. Me expreso en virtud de mi sentido de la dignidad. El respeto y la consideración se ganan, no se otorgan. Allá Vd. con el sentido de los suyos. Y encima, lo remata Vd. con su cortedad a la hora de analizar. Socialistas han muerto por la causa, y ya ve las calificaciones a las que le tienen sometidos sus pro-etarras camaradas negociadores. ¿De qué me está Vd. hablando?

    Y por último no he desacreditado. Simplemente HE DEMOSTRADO, las carencias informativas de Dña. Oriana, a raíz de su comentario.
    Sorpresas en materia de información, prensa, hemerotecas, documentación créame ninguna. De nuevo habla Vd. por boca de… Si hubiera leído mis comentarios, seguramente se habría dicho: ¡joer! Y este tío de donde saca tanto soporte documental, para validar cuanto comenta.

    Saludos…. Siempre que este comentario vea la luz. Y es que eso de los “versos sueltos”, independientes y libres, no acaba de encajar. Por eso yo sigo, y sigo y sigo.

  107. Alatriste dijo:

    Don Enterrador, por donde yo vivo Pepe Leches era un tipo con problemas de visión y el que pintaba poco era un tal Maximino en Haro. Doña Bonnie, que creo es jarreña, nos lo puede aclarar.

  108. Uno, que arregla zapatos dijo:

    Vaya, tenemos a Bob Woodward o Carl Bernstein entre nosotros y no nos habíamos dado cuenta…

  109. Alatriste dijo:

    Don EmileZola, acabo de leer su último post y le informo que ya no voy a leerle ni uno más. Así que por mí se puede ir a hacer comentarios a El Confidencial y que le voten mucho.

  110. Uno, que arregla zapatos dijo:
  111. ciudadana Kane dijo:

    Me sumo a las intenciones de Alatriste. Me voy a ver el partido con Murdoch. Sean buenos

  112. Gulliver dijo:

    En la tierra del desbanderado Heraldo, el que no pinta nada es Pichorras en Pastriz.

    Y hablando de la cuestión banderil, nunca he entendido la tirria de los catalanes a una bandera, la española, que nace, según todos los historiadores, de la antigua señal o enseña del reino de Aragón (lo que los catalanes llaman senyera).

    Tambiés es curioso que estos nacionalistas irredentos reivindiquen la “plural” España de los Austrias que impidió a Cataluña y a otros territorios no castellanos el acceso al comercio de las Indias y que reprimió con dureza las revueltas catalanas (el Quijote es fiel testigo de la situación de descontento) y abjuren en cambio de la España centralista de los Borbones que abrió el comercio de Indias y que hasta se marcó la “sobrada” de adoptar los colores de Aragón para la bandera de España.

  113. Isi dijo:

    Este espécimen me temo que tampoco lo hubiera aceptado sin emitir gruñidos de descontento, Don Uno.

  114. Carlota dijo:

    Sépanlo:
    Rosalía Mera, excónyuge de Amancio Ortega y persona de muchos posibles acaba de decir que ella también estaría con los indignados. Y no lo ha condicionado a tener veinticinco años, como el gran Z. No sé a qué lo ha condicionado, pero el caso es que aún no se la ha visto pernoctar en el Obelisco, que es la peña triste elegida por los indignados coruñeses para su penitencia.

  115. Nikita dijo:

    Pussy Cat dijo:
    Martes, 7 junio 2011 en 6:58 pm
    Dice Belosticalle ,1:20:
    “Usted mismo lo dice con gráfismo crudo: “hasta de un cuesco” se saca sustancia identitaria. (Sobre todo de un cuesco, diría yo). Pero eso que brota de la irracional subconsciente, llega momento en que se cae en cuenta y hay que razonarlo a posteriori (nunca más exacto, si es un cuesco).”
    ______________________–

    ¡¡¡Que vasco le ha quedado!!!

    ______________________

    El Cuesco Diferencial, creo que eso lo explica todo.

    ___________________________

    Buenas noches (23º, sol y brisa salvaje en la frontera sur)

  116. Reinhard dijo:

    Pues al final resulta lo evidente, que el correo siempre ha sido una mierda.

  117. Isi dijo:

    Gran artículo Doña Pussy . Lo que puede suponer una sola consonante.
    Si depende fundamentalmente del PNV, nos tenemos que bildurlo peor.

  118. karlwind dijo:

    Me llega un power point para adherirme a una iniciativa-debate, con importantes participantes, para realizarlo en la tv pública. Necesitan 1 millón de firmas y tal y tal.
    Empiezo a leer las propuestas y los ponentes y al llegar al final proponen como moderador a ¡Iñaki Gabilondo!. Casi consiguen engañarme.
    Copio:

    proponemos un primer debate en la televisión pública con los siguientes comparecientes:
    -Teresa Forcades. (Médica, teóloga, y monja benedictina)

    -Santiago Alba. (Escritor, ensayista y filósofo)

    -Víctor Luís Álvarez. (Presidente AMHA)
    -Arcadi Oliveres. (Economista y activista por la paz y la justicia)

    -Vicenç Navarro. (Politólogo y economista)

    -Pascual Serrano. (Periodista y ensayista)

    -Alberto Arce. (Periodista y autor de varios documentales reconocidos)

    -Carlos Fernandez Liria. (Filósofo, escritor, guionista, ensayista y profesor de filosofía)
    -Josep Pámies. (Agricultor)
    Moderado por Iñaki Gabilondo
    Y con la presencia por parte de los administradores públicos de:
    -José Luis Rodríguez Zapatero

    -Alfredo Pérez Rubalcaba

    -Elena Salgado Méndez.
    -Oposición Camps, Aguirre…

    http://iniciativadebate.wordpress.com/

  119. ¿Alguien sabe dónde se adquiere una autoestima a prueba de bomba?

  120. Balsera dijo:

    Pussy Cat dijo: 6:52 pm
    Con decirles que me está dando pena…

    … no se me ponga chichinavo, que to’ se pega.

  121. Espía Ruso dijo:

    Buenas noches.
    No sé que le pasa al internete que hoy no hay manera, es como si fuera a pedales.

    Gracias don Isi, al menos usted se ha dado cuenta del post de ayer. Yo lo único que hice fue complementar el comentario que hizo el tovarich Fumario (10:29)al respective.

  122. Ramius dijo:

    En la fotografía de portada: “Un tenista, que no es de León, aleccionando a Rodríguez, respecto a que, al deporte que mejor se juega es aquél al que no se entrena nada”

  123. jon dijo:

    D. Uno dice Una pregunta a los remeros más viajados: ¿qué banderas se ven en las celebraciones de victorias deportivas en otros países? ¿Las regionales?

    En EEUU únicamente las del equipo D. Uno (sin mezclar política), y en caso de ser victoria nacional la del país. En el profundo sur, donde la bandera confederada luce en los edificios oficiales, al lado del resto, no asoma en caso de victoria de los EEUU. Por mucha rivalidad que tengan dentro, se unen contra el enemigo de fuera .

  124. Uno, que arregla zapatos dijo:

    En el super donde hago habitualmente la compra daban hoy unos cupones, pero no creo que fueran para eso Doña Carmen Quirós. Tengo oído que hay espacios en la red en los que se puede conseguir por el sistema de votación popular…

  125. El corrector de estilo dijo:

    Alatriste dijo:
    Martes, 7 junio 2011 en 7:43 pm
    Don EmileZola, acabo de leer su último post y le informo que ya no voy a leerle ni uno más. Así que por mí se puede ir a hacer comentarios a El Confidencial y que le voten mucho.
    ———————————————————-

    Ah, pero… ¿ha sido Vd. capaz de leerle alguno? Mérito que tiene, Capitán. A mí, localizarle la primera puntuación mostrenca y nublárseme la vista, todo uno. De los “contenidos” prefiero correr un tupidísimo velo. Su autobombo constante de ser la encarnación de la “dignidad” no dejaba de recordarme a Gene Kelly, en una secuencia de “Cantando bajo la Lluvia”, recientemente mencionada en el blog. “Dignidad, siempre dignidad”, era la virtud que reclamaba para sí en una carrera llena de caídas, tortazos y tomas falsas.

    El buen EmileZola y sus J’Acuzzi! diarios, perdonavidas.

  126. Nikita dijo:

    Carmen Quirós dijo:
    Martes, 7 junio 2011 en 8:30 pm
    ¿Alguien sabe dónde se adquiere una autoestima a prueba de bomba?

    ____________________

    Dª Carmen, y no es broma, esa la tiene mi catorceañero desde que nació. No sé si es genético, aunque ni su padre ni yo la tenemos tan alta, o es inducida. En el último caso ni idea de cómo ha sido, se lo juro. Pero el caso es que él es “el mejor” aún en las cosas en las que es un “patata” total. Su hermana va por el mismo camino…

  127. Catalino dijo:

    De nada, Don ISI

  128. el enterrador dijo:

    A perro flaco todo son perroflautas:

    Periódico La Verdad de hoy:

    Medio centenar de personas pertenecientes al movimiento 15-M entraron ayer en el centro comercial Carrefour Zaraiche de Murcia para «darle voz a una situación que cada vez se extiende más entre nuestras vidas y nuestros barrios: la del hambre, la miseria y la exclusión». La Comisión de Acción de #acampadamurcia, junto con la Plataforma de Afectados por las Hipotecas de la Región de Murcia, promovieron esta protesta con la que pretendían recaudar alimentos y productos de primera necesidad para varias asociaciones sin ánimo de lucro y familias directamente afectadas por la pobreza. La intención de los participantes era negociar la salida de una determinada cantidad de dichos productos (un 25% del total de carros llenados) con los responsables del hipermercado, siempre de forma pacífica y a través del diálogo.
    Sorpresa en la multinacional
    La compañía gala no accedió a escuchar las peticiones y varios agentes del Cuerpo Nacional de Policía pidieron a los indignados que abandonaran el lugar, a lo que accedieron abortando la operación y abandonando los carros en el pasillo, a pesar de que en comisión acordaron devolverlos a sus estanterías.
    Fuentes de Carrefour mostraron a ‘La Verdad’ su sorpresa por esta acción, ya que la multinacional es un referente en la Región en donación de alimentos. De hecho, el año pasado entregaron al Banco de Alimentos 25.000 kilos y en lo que va de 2011 18.800. Tras los terremotos de Lorca han distribuido en la ciudad 70.000 kilos de mercancía básica a través de Cruz Roja, que cubrieron a unos 10.000 afectados. Del mismo modo, en marzo donaron 100.000 euros a la Asociación Española de Espina Bífida en Murcia. «Somos muy sensibles a los problemas de los ciudadanos», explicó una portavoz.

  129. el enterrador dijo:

    Este nuevo sistema de comentarios me ha vuelto loco. Los Indignados ya quieren comer de gorra. Vamos que irse de compras sin dinero. Esto ya no hay quien lo entienda. Lo mismo es que no les gusta la comida que hacen sus madres y esta es una forma de independizarse. O es que ya están implantando la teoría progresista del todo vale, o “ande yo caliente y me lo como de gorra y sonriente”.

  130. karlwind dijo:

    D. Uno, no me sea tan forofo. Valdés, aunque catalán, no es un mal tipo
    Le dejo un video del abuelo de Sergio Ramos

  131. Isi dijo:

    Ya lo creo Doña Carmen. Plácido Domingo es otra persona que sea a través de lo que canta,dice y hace nos hace sentir orgullosos de ser Españoles. Otro de nuestros campeones.

  132. Don Uno ¿De veras esas votaciones sirven para eso? Me descorazona usted. Se ve que una (y tal vez Uno) no tiene remedio.

    Doña Nikita, no les corte las alas. Serán los reyes del mambo y no lo digo en broma.

    ¿Y este nuevo formato?

  133. EmileZola dijo:

    El corrector de estilo (¡joer lo mismo hasta es Gala!) dijo: 8:40.

    Jjajaja ¿Alguno? Al igual que Vd. “perroflauta comprado en un chino”, todos. Jajajjaja jajajaj. Seguro que se ha dicho para sus adentros: ¡No jodas! Tanta letra junta. Y esos “candelabros de palabras”, cuando yo soy incapaz de pasar del ma, me, mi, mo, mu. No se preocupe, es normal. Como Vd. “la tira”. Vamos que ve un “tocho” de Echenique, y creería que eran ladrillos de diseño. Jjajaja jajajjaja. Me parto.
    ¡Jope! Y encima me “mete el dedo en el ojo”, para que le explique “lo del autobombo”. Si lo hago, quedaría Vd. degradado por completo. Vamos que se queda en grumete de carga. Vamos que quedaría Vd. como Rufete en Lorca. Presumir, chulear, alardear es cosa de necios y temerarios. O sea que “pasopalabra”. Déle un poco a “la peonza”, y ya verá como “lo pilla”. Aunque lo mismo, además de marearse, se queda como empezó. Jjajajaj.
    Dignidad. ¿O sea que tampoco? Pues hijo mío lo tiene Vd. crudo. ¿Qué le queda?

  134. rojobilbao dijo:

    Faemino y cansado se encargaron tiempo ha de reírse de todos. España, país de acomplejados.

  135. Buenas.

    Tengo la mala suerte de no ser capaz de enamorarme de mi mismo. Debe ser maravilloso poder proclamar ese amor a todos los.vientos sin sentir bochorno.

  136. Navarth dijo:

    Por si no lo habían visto, aquí está Sosa-Wagner defendiendo el honor del pepino español ante Europa.
    (Al fondo puede verse a la representante sueca, visiblemente excitada por el alarde)

  137. Uno, que arregla zapatos dijo:

    Don Karl, si Uno no niega que Valdés sea un buen tipo. Pero lo que no se puede negar es la evidencia.

    Otra cosa es que no queramos verla. Pero, o nos respetamos nosotros los primeros, o luego no nos rasguemos las vestiduras…

  138. cooper dijo:

    Un saludo a todos y felicidades a onulados y cuberteados

    Con intención de meter la pata en el tema del día tratado ya aquí por muchos más intruídos que yo:
    Hay una frase atribuida que Bin Laden dijo en alguna de sus predicciones sobre la evolución de Europa con la inmigración musulmana. En referencia a si esta sería o no absorbida culturalmente dijo: “cuando la gente ve un caballo fuerte y uno débil, prefiere el fuerte”.
    Para cualquiera que haya vivido en el país vasco desde la transición no hay ninguna duda de cual es el caballo fuerte. La mejor prueba es la dirección a la que apuntan los indicadores triviales que tan precisamente ha definido don benjamingrullo.
    El bloque no nacionalista ha combatido los síntomas identitarios pero ha abdicado de la batalla de voluntades que de fondo planteaba el desafío nacionalista. Los nombres de los hijos de gallegos, koreanos y extremeños son el botín de los vencedores.
    Mientras tanto la inmigración musulmana en Malmoe, a penas unos cientos hace pocos años, nunca se integró en el multiculturalismo de fin de la Historia de su país de acogida. Hoy Mohammed es el nombre más común en recién nacidos de la mitad de las capitales Europeas, el primer hotel gay de Amsterdam ha tenido que cerrar por que no encajaba en el nuevo ambiente del barrio y en Paris hay barrios en los que las mujeres llevan hijab aun cuando no practican la religión de paz.

  139. roth dijo:

    no sé si lo han puesto Vds. ya porque estos días desgraciadamente no puede leerles con atención.

    A ver si adivinan cómo se llama el nuevo satélite de las Fuerzas Armadas españolas…

  140. nonpossumus dijo:

    Sí, don Kepa, y encima parece que provoca hilaridad a quien disfruta de semejante práctica.
    Y los demás tenemos que conformarnos con sufrir vergüenza ajena.

  141. El corrector de estilo dijo:

    Además de escribir con las nalgas, es muy mal lector, figura. No es “tanta letra junta”, juntaletras Mimile. Es la puntuación, pisoteada.

    Y sí, dignidad, claro que sí. Otra cosa que se le escapa, entre cientos. Es que Vd. se haya autoerigido en su adalid, en su ‘zumo pontífice’, a lo que me refiero, escribidor. Es traje que al muerto le vendría a medida y a Vd. muy ancho. Baste leerle, con esfuerzo, por su embarullada prosa, repetitiva y llena de suficiencia y de latiguillos tabernarios, las mendacidades que suelta por esa boquita de peñón con respecto al Partido Popular vasco, que tiene tanta gente para honrar su memoria en cementerios. Pero a los voceras nunca les han detenido esas minucias.

  142. estilete dijo:

    Buenas y borrascosas noches.
    Bandera. Un buen día, ordenando fotografías antiguas, apareció la que me hicieron cuando juré bandera en Camposoto. Hoy está emarcada en el aparador de mi salón. Long time ago.
    Procuro aislarme de TODOS los comentaristas deportivos, los profesionales o los deportistas retirados. No los soporto. No es ya que se apunten, como los directores de los periódicos, a la aniquilación de los valores de esta nación, sino que van socavando la lengua común día a día. Recuerdo con inquina a Valdano y a Michel. Insoportables.

  143. estilete dijo:

    Como me jode que se cuenten muertos. Y así, con todas estas palabras aunque sean gruesas.
    Qué juego se le hace a los actuales amenazadores y esperemos que no lleguen a cómplices de los ejecutores.
    Quién decide excluirse voluntariamente tanto en política como en otros órdenes de la vida, sus razones tendrá, e incluso en algunas ocasiones personales. Lo que no puedo comprender es que se le haga la “sopa gorda” a los que no se la merecen.

  144. Nikita dijo:

    D. Corrector, D. Emile ¿Qué les parece fundar un subforo bronquil en alguna isla lejana?

    Es bastante, por no decir muy, violento para los demás remeros asistir silenciosos a una pelea particular y un tanto bronca.

    Espero que no se lo tomen a mal, pero es que es bastante desagradable.

  145. EmileZola dijo:

    ¿Ha dicho: “Baste leerle”? Lo ve. Vd. mismo me unge. ¡Pues claro que me lee! Jajjajaja. Lo ve: se lo advierto, se lo anticipo, se lo anuncio… Y en sus limitaciones, se autolesiona: como Cagancho en Almagro. Es Vd. un filón. ¡Y créame, en virtud de estar en tan honrada y digna casa como la de D. Santiago, encojo las yemas de los dedos, porque si las soltara (como me pide el cuerpo), iba a quedar Vd. en un pareo épico.

    Fíjate que estaba yo hablando del PP, el mío, el suyo intuyo de cual se trata. Y en el mío, se encuentran personas que por vergüenza, dignidad personal y política, por ética, por moral (a las adoro y con las que he estado, estoy y estaré) han tenido que “salir pitando” porque aún llevan en su mente el recuerdo de como ETA asesinaba a sus compañeros, a sus amigos, incluso mientras estaban de txiquitos, y la sangre del asesinado le salpicó.

    Lo dicho: cuestión de dignidades. Las mías claritas… Las de Vd., también. Pues siga arrastrándolas por el polvo de su lúgubre y penoso caminar, “colegui”.
    Eso sí, le agradezco la “jartá” a reír que me ha provocado su “intelectual” disertación -u lo que fuere-. ¡Jope, D. Santiago, va a tener que implantar norma ISO.! Jajajja jajajja.

  146. Isi dijo:

    Me llegó hace algunos días a mi correo electrónico.
    Nos han mostrado mucho tanto periódicos como TVs, pero estas imágenes no se pueden olvidar.
    Por difíciles que puedan parecer tantos problemas que nos rodean, siempre pueden tener solución mientras no tiremos la toalla ( ni tampoco acabemos tirándonos los trastos a la cabeza). Mientras no nos rindamos. Esa creo que puede ser una buene fuente de autoestima, queridas Doña Carmen y Doña Nikita.
    Este impactante vídeo, grabado por unos estudiantes Japoneses que pasan casi de la risa nerviosa a las carreras y los gritos de pánico, nos muestra con un dramatismo sin límites que hay cosas contra las que no se puede luchar. Son aquellas donde solo se está en manos de la providencia.
    Que no baje esa autoestima. La situación es mala ( después de ver el vídeo soy incapaz de decir catastrófica). Para apañar nuestras apañolías, no es la providencia nuestra única aliada todavía… creo.

  147. EmileZola dijo:

    ¡Jope, Dña. Nikita! Escribí mi comentario sin haber leído el suyo. Sorry. Lejos mi intención. Y lo sabe. Sabe de mi sigiloso y cotidiano paseo por esta nave. Pero es que cuando uno encuentra este tipo de personajes, no lo puede uno remediar.
    Mil perdones, a Vd. y a quien haya podido molestar. Corto y cierro. Sorry. Y a D. Santiago, por supuesto, principalmente.

  148. Jano dijo:

    Buenas noches.
    Manacorí, Mallorquín o campeón del mundo, Nadal muerde la copa justamente ganada con sus sanísimos piños, vestido con la bandera española. Me siento orgulloso de él como español.

  149. estilete dijo:

    Y siguiendo con el tema de los símbolos, el “fantasma que habita en la bodeguita” buscando inspiración para su futuro, nunca los ha respetado. Tanto se le escaparon de las manos desde que despreció los símbolos de los demás, que los propios intentó recuperarlos de forma estúpida y ajarlos con el famoso plan E, con virgulilla encima de la letra, usando ésta como una de sus cejas, o el famoso “gobiernodeespaña”, repetido innecesariamente hasta la saciedad.

  150. doña Carmen Quirós 2:49 pm,
    la validación de la coctelera es una porquería. lo de la vaca es BLANCA. igual preguntan jeroglíficos que obligan a que la vaca sea blanca. he protestado muco, pero es lo que hay.

    por cierto esta nueva pizarra para escribir es mucho peor a la anterior. es lo que tienen las tecnologías. buscando la perfección te adentran en la miseria…

    Un abrazo.
    EQM

  151. luigi dijo:

    Auto vota fumeiro, otra forma de delirio.

  152. benjamingrullo 12:12 pm,

    gracias. es un tema complejo, desde luego. esas zonas grises a la que tan dificil hincarle el diente. el inconsciente colectivo, bastante consciente es sus manifestaciones grupales. como el sentido común se adentra en nuestro espíritu grupal y deviene fundamento de la simbología, en la emoción sentida cuando se toca una de esas letras…
    es un tema interesantísimo del que tampoco se ocupa casi nadie…
    cada vez estoy más convencido de que la antropología y sus derivados debería ser la verdadera educación para la ciudadanía…

    pero ya ve lo que enseñan…
    Un fuerte abrazo.
    EQM

  153. chigorin dijo:

    Nodoycrédito dijo:
    Martes, 7 junio 2011 en 5:12 pm

    Buenas tardes.

    Acabarán cediendo a la presión popular y pasarán de “el tenista manacorí”, a “el tenista del Estado español”, inspirados por la Comisión de Feminismo del camping Sol en su comunicado sobre las no-agresiones sexuales.

    D. Nodoycrédito,
    Perdone que le corrija, pero le ha quedado machista y antiguo.
    Sería más bien “La persona tenista de género masculino del Estado Español”

    Buenas noches a la remería.

  154. chigorin dijo:

    D. Churruca, brillante su “restoespañol”.

    Al final nadie sería restoespañol, dadas las evidentes ventajas de las nacionalidades históricas ex-pañolas. Pero como definición de transición tiene su aquel.

  155. El corrector de estilo dijo:

    Nikita dijo:
    Martes, 7 junio 2011 en 9:52 pm
    D. Corrector, D. Emile ¿Qué les parece fundar un subforo bronquil en alguna isla lejana?
    Es bastante, por no decir muy, violento para los demás remeros asistir silenciosos a una pelea particular y un tanto bronca.
    Espero que no se lo tomen a mal, pero es que es bastante desagradable.
    ——————————————————————————————————–
    No me lo tomo a mal de ninguna manera, doña Nikita. Y no es pelea particular de ninguna clase. No tengo pleito alguno con quien parece tenerlos a puñados, poniéndose él como medida y atacando a quienes no le parece que le adoren como cree merecerse.

    A las muy razonables consideraciones que le hace Uno de tantos, léase, por favor, si no lo ha hecho ya, la bochornosa ‘réplica’ que le propina y que han provocado los atinados y breves comentarios de Uno, que arregla zapatos y de Alatriste, que han calado al sujeto a fondo.

    Las ‘réplicas’ que me ha escupido a mí son también bastante elocuentes, pero descuide usted que yo a ese sucio trapo, moquero de su inanidad, no le voy a entrar. Ni mi hijo desesperadamente adolescente está tan privado de criterio como semejante arrogante verborreico, además de que a mi hijo ya se le está pasando, mientras que al buen hombre parece ocurrirle con ese estado lo que a Obélix con los efectos del elixir de Panorámix, que ya forman parte de su naturaleza.

  156. Magister Odolapaca dijo:

    Por Valencia sabemos mucho de banderas. Tenemos la bandera de Valencia (Barras rojas sobre amarillo, coronada sobre una franja azul), la bandera catalana (solo barras rojas sobre amarillo), catalana estelada (barras rojas con triángulo azul con una estrella), pendón de la conquista (barras rojas sobre una tela rota que dicen, fálsamente, que los moros izaron sobre las murallas para rendirse a Jaime I), bandera de Castellón (esta tiene la franja verde), bandera republicana, banderas españolas (con toro osborne, con escudos de España actual y anterior, con escudo del Valencia C.F.), bandera del Levante (azul y grana) y… ya me he cansado. Así que a símbolos no nos gana nadie. Ahora sí, solo la izquierda (de todo pelaje) y la extrema derecha (unos poquitos) se empeñan en usar las banderas que no son oficiales, es decir siempre legales.

  157. Yapoco dijo:

    Don Isi, me he quedado sin palabras tras ver el video.
    Cómo es posible levantarse y seguir adelante tras catástrofe semejante.

  158. jovellanos dijo:

    Barreduras: facturas, contratos, subvenciones y demás documentos confidenciales una vez pasados por las humeantes maquinas destructoras de papel de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, también conocida como la “Helénica Insula Barredaira”.

  159. Isi dijo:

    Don Nodoy y Don Chigorin.
    Traducción al Bibiano.

    Persona tenista del del género masculino = Tenisto.

    Ministerio de la cosa de la Igualdad. Gobierno de España.
    Nos ha dado pero que mucho el Sol.

  160. Nodoycrédito dijo:

    D.Estilete 9:59 pm

    Impecable.

    Don Chigorin, soy un de género-ado.

  161. chigorin dijo:

    Vale, D. Isi.
    Propongo: “Tenisto manacorí que eligió la nacionalidad restoespañola”.

  162. Nodoycrédito dijo:

    D. Isi, hermafroteniste y no se hable más.

    Quiera la providencia que don Rafael Nadal no suba a cubierta en el día de hoy porque a más de dos nos va a pegar un raquetazo o raquetaza.

  163. Neo... dijo:

    El combinado estatal gana en estos momentos a Venezuela.

    Vinotinto -0
    Sangria – 2

  164. Isi dijo:

    Don Yapoco. Me he pensado el ponerlo porque el vídeo es muy angustioso. La palabra que mejor lo describe es horror. Pero también encierra lecciones de mucho valor. Los Japoneses tendrán muchos defectos, pero si algo han demostrado a lo largo de su historia es son capaces de levantarse tras las más terribles catástrofes y las más prolongadas crisis, en las condiciones más adversas. Lo que les une es su constancia, su capacidad de sufrimiento como de trabajo y sacrificio. Deberíamos tomar nota.

  165. Nodoycrédito dijo:

    Don Neo hoy la Roja es la Blanca, sí aquella cartilla que nos entregaban las autoridades castrenses cuando acabábamos el servicio militar.

    Hombres hechos y derechos, curtidos en el fragor de la fregona.

  166. Neo... dijo:

    D. Nodoycrédito.
    Ni la Roja, ni la Blanca.
    Hoy es la selección manacorí.

  167. Nodoycrédito dijo:

    Bono: “Toda la deuda de Castilla-La Mancha podría pagarse con la de Canal Nou”

    Deuda con deuda comida de tontos.

  168. estilete dijo:

    Los Japoneses son lo que Ud. describe D. Isi. El problema es que nos van a dejar sin atún.
    Pero lleva Ud. toda la razón. Lecciones llevan dando a lo largo de la historia, y dominio con su trabajo e inventiva.
    ¿Y nosotros, los españoles?. No aprendemos de nuestra historia, y se ve a lo largo de ella que cuando estamos alcanzando niveles respetables de convivencia, ZAS, a pelearnos. Pero unidos, en ocasiones extremas y de forma apasionada. D. Pelayo, contra Pepe Botella, y dejo abierto para que Uds. piensen en otras.

  169. estilete dijo:

    Gracias D. Nodo, gracias, y que sepan que dentro de esos símbolos ultrajados incluyo a la selección española, que cada vez que es denominada “la roja” me dan arcadas por el manejo rastrero que se hace del término.

  170. jovellanos dijo:

    Bono, ¿cuantos desahucios podrían solucionarse con una hípica?

    Bono y sus bonadas.
    O bobadas de Bono.

  171. Isi dijo:

    Seguro que Rafa sabe perdonarnos amigos.
    Hasta la luna llora viendo lo que pasa en Sol. La lágrima es Venus. La curiosidad, haber captado la imagen (hoy espero no llevarme el “Premio Matilde“, al acentuador más compulsivo) antes de ponerse el sol.

    Arriba esa autoestima.
    Buenas noches a todos.

  172. estilete dijo:

    En Castilla La Mancha están “Barrenadando” todos los documentos. Es para despejar las galerías de las minas de Mordor.
    Y eso que por ahora están fijándose en la deuda. Cuando empiecen a despedir a los asesores y a los dedodesignados, la que le va a caer al “oculto monclovita” va a ser sonada.
    ¿Dónde te escondes valiente?.

  173. chigorin dijo:

    Precioso, D. Isi.

    Doña Carmen, por lo poco que la conozco usted es merecedora de una gran autoestima.

    Pensemos a modo de consuelo (como me parece haber entendido a D. Nonpossumus y D. Kepa) que peor sería caer en el ridículo del narcisismo.

  174. benjamingrullo 12:12 pm,
    inconsciencia-consciencia-inconsciencia.
    muy interesante el tema, como le decía.
    la conducta innata y la aprendida tienen importante sustento en los símbolos. De ahí la inter-relación entre la transmisión genética y la formación recibida. De la razón al corazón, que busca la emoción cohesionadora en esos símbolos que iconografían sentimientos.
    también los de los asesinos colectivos. Como el canibalismo, bien orgullosos de distinguirse ante el grupo enemigo como matadores. El símbolo de la bestialidad. El símbolo nazi. El símbolo camboyano de los stalinistas…
    por eso a la gente hay que educarla en una moral basada en principios alejados de la animalidad. La cabra tira al monte y es muy fácil que nos convirtamos en cabrones.
    y den tre los cabrones, los peores son aquellos que lo tienen a gala.

    EQM

  175. estilete dijo:

    Compañer@s de remo:
    Siento ser pájaro de mal agüero, pero el problema no es el cuánto sino el cuándo

    País Tipos reducidos de IVA Tipos normales de IVA
    Austria 10 20
    Bélgica 6/12 21
    Bulgaria 7 20
    Chipre 5/8 15
    República Checa 10 20
    Alemania 7 19
    Dinamarca – 25
    España 8 18
    Estonia 9 20
    Francia 5.5 19.6
    Finlandia 9/13 23
    Reino Unido 5 20
    Grecia 6.5/13 23
    Hungría 5/18 25
    Italia 10 20
    Irlanda 13.5 21
    Luxemburgo 6/12 15
    Lituania 5/9 21
    Letonia 12 22
    Malta 5 18
    Países Bajos 6 19
    Portugal 6/13 23
    Polonia 8 23
    Rumanía 5/9 24
    Suecia 6/12 25
    Eslovaquia 10 20
    Eslovenia 8.5 20

    La fuente es la página europa.eu, bastante recomendable.

  176. estilete dijo:

    Que rollo de pizarra. Me he tirado un rato separándolos y al final salen todos juntos.
    Pues me he enfadado. Me voy al camarote. Hasta mañana.

  177. don Santiago, medite volver, si puede, a la pizarra anterior: ésta tiene más inconvenientes que ventajas.

    EQM

  178. ingrid dijo:

    Celebro con mucha alegría los triunfos del grandísimo Nadal que para eso se los curra y trabaja siempre como un león para ser mejor que su contrincante.

    No sé por qué a la mayoría de los españoles les da grima lucir nuestra bandera y sentirse orgullosos de ella.
    Cuando la selección española ganó la copa del mundo aparecieron en los balcones de mi localidad banderas españolas como setas después de la lluvia en el campo. Duraron allí una semana. Poco a poco las fueron retirando y solo queda la mía. Con lo que ha llovido esta primavera me dicen en casa que la retire ya, que se va a pudrir y yo les contesto que se queda ahí y cuando se rompa pondré otra.
    Si a alguien le molesta… ¡que se chinche!

    Un ¡hurra” también para el profesor Sosa Wagner por su defensa del honor del pepino español.

    Felices sueños, remeros.

  179. Rorschach dijo:

    Muy buenas noches, señores. Disculpen las intempestivas, pero estos días estoy siguiendo un curso intensivo fuera de casa y llego a las mil y tantas. Les leo siempre, pero el reloj y el cansancio pesan mucho a estas horas.

    Sin embargo, y dado el tema del día, no quiero dejar de contarles una pequeña anécdota personal. Hace unos meses, se inauguró el nuevo ayuntamiento de mi localidad. Entre los actos programados para la ocasión, se celebró una Jura de Bandera Civil. Todos los que quisimos participar en ella pudimos hacerlo sin más requsiito que apuntarnos con la debida antelación.

    La ceremonia fue muy emocionante. Además de las autoridades municipales, contamos con la asistencia del comandante de la AGA de San Javier, del delegado del Gobierno, del capellán castrense, de dos bandas militares e incluso de la Patrulla Águila, que nos sobrevolaron dibujando con sus estelas la bandera española. Después de hacer una ofrenda a los caídos y de rendir honores las autoridades, fuimos casi 400 los ciudadanos que tuvimos la ocasión de besar la bandera. Días después, recibí en casa un diploma acreditativo con mi nombre, además de un DVD con la grabación en video del evento y otro DVD con fotos del mismo.

    Pues bien, ¿saben ustedes cuál fue el único garbanzo negro de aquel día? Pues el señor Mariano García Pérez, concejal, ex-candidato a alcalde y diputado en la Asamblea Regional por el PSRM-PSOE, que fue el único individuo en el sector de autoridades que permaneció SENTADO todo el rato mientras sus vecinos rendíamos honores a la bandera. El único, oigan.

    Ya se imaginarán las habladurías. La explicación que dio más tarde era que, segun él, el acto carecía de oficialidad y, por tanto, no se veía obligado a permanecer en pie. Y eso que, como he dicho antes, asistió el delegado del gobierno, compañero y mandamás de su partido. Y dirán ustedes: “pues si dice que el acto no era oficial, entonces ¿para qué acudió?”. Pues sí, pero así son las cosas, miren ustedes.

    Muy buenas noches a todos.

  180. Neo... dijo:

    PREMIO BARITERE

    …………………………..

    Para: JOHNPJONES

    ………………………..

    RINTS

    Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los PRIMEROS ciudadanos en:
    La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s