El gran Morán

Moran

Gregorio Morán publicó ayer una necesaria ‘Sabatina intempestiva’ sobre Pujol. También sobre algo más; los dos párrafos finales recuperan un artículo de hace quince años:

«En octubre de 1999, a punto de la última victoria casi pírrica del president Pujol que cerraría los 23 años de poder absoluto, el hombre que había logrado reintroducir el miedo en la sociedad catalana y en sus medios de comunicación, escribí un artículo que las circunstancias no consintieron su publicación. Ahí iban unos párrafos que ahora, con el derecho que me otorga el tiempo y la razón, convendría repetir: «La doblez pujoliana es uno de los hallazgos de la historia contemporánea de este país. Ha conseguido hacer de la doblez una moral. Entre el personaje real y el que la gente se quiere creer hay tal diferencia que el resultado es un producto genuino: él es él y su doblez».

«Y esta doblez pujoliana, que es el privilegio mejor guardado del Olimpo, ha cimentado el denominado oasis catalán. En casi veinte años se ha creado un sindicato de intereses del tal envergadura, que al final se impone como moral social la propia doblez pujoliana: no somos como somos sino como creemos que somos». El artículo, ¡ay!, se titulaba «Las trampas del redentor».»

Y lo escribe en el mismo diario que no quiso publicarlo entonces, Es una victoria, mínima si se quiere, pero victoria y reconfortante, del periodismo. Y del mismo Morán, a quien conocí hace cosa de 30 años, cuando él ya había empezado a escribir los sábados en La Vanguardia. Algún tiempo después vino a instalarse a Bilbao, cuando el PNV se hizo con la mitad de La Gaceta, un diario en crisis del que Luciano Rincón y yo habíamos salido hacía muy pocos meses: él para  colaborar en El Correo, yo para hacerme cargo del gabinete de prensa de la Delegación del Gobierno en el País vasco. Morán quiso recuperarnos a los dos para su proyecto, pero tanto Luciano como yo habíamos apurado el cupo de nuestra precariedad en La Gaceta y declinamos su amable invitación. Él fichó entonces a mi segundo, un periodista llamado Miguel Sánchez, que apenas desembarcado en la nueva Gaceta, pasó a autodenominarse ‘Mikel Sánchez’ en la firma de sus cosas.

Su dirección de la Gaceta, el acuerdo con el entonces factótum de Arzalluz en la comunicación, Kepa Bordegaray, constituye tal vez el único rasgo de ingenuidad de Morán en toda su vida. Cuando la aventura terminó dos años después, él se sacó la espina, claro, en un libro titulado ‘Testamento vasco’, conde clavaba a su empleador la siguiente, impresionante greguería: «Kepa Bordegaray, carne de alubias pintas y mucho seminario…».

También me citaba a mí:

«Si la objetividad informativa se mide por el nivel de protesta de las oficinas de prensa de los partidos, podemos jactarnos de cierto equilibrio. Santiago González, jefe de prensa del entonces delegado del Gobierno en Euskadi, Ramón Jáuregui, nos envió una nota breve, de las que antaño llamaban ‘billetes’ para responder a nuestro anuncio de que el Gobierno vasco había frustrado el intento de los socialistas de cerrar el segundo canal de la televisión autonómica: «Querido Gregorio: pocas veces he leído una información tan desinformada, tan desinformadora y tan tendenciosa. Un abrazo».

El contrapeso de su equilibrio era una nota de protesta que el jefe de prensa del PNV, Javier Vizcaya (éste sí de un partido) le dirigió por adjudicar a Arzalluz la expresión «A los socialistas les interesa que EE triunfe el 30-N». Como se puede ver, nada tenía que ver un asunto con otro. Mi nota fue escrita en julio de 1985, la de Vizcaya en octubre de 1986. Nada impedía, en consecuencia que ambos pudiéramos tener razón contra el sofisma «in medio virtus» de Morán.

 Cuando comenté el asunto con un amigo, éste me auguró: «esa nota que le enviaste volverá a aparecer en tu vida. Morán lo guarda todo». Tenía razón, como se ha visto. Mi nota también, como se verá a continuación.

Los hechos habían sucedido el martes, 30 de julio de 1985, víspera de San Ignacio. El delegado del Gobierno y sus asesores habíamos celebrado una comida de fin del curso, tras la cual nos enzarzamos en apasionada partida de mus. A eso de las cinco de la tarde me llamó Juan Carlos Viloria, gran periodista de El Correo para preguntarme si Jáuregui había ordenado a las Fuerzas de Seguridad cerrar ETB-2, cadena que el director general del ente autorreferente, José María Gorordo, había puesto en marcha ilegalmente unos días antes. Le dije que no, y él me explicó que la sede de ETB en Durango se hallaba rodeada por la Ertzaintza, en defensa del recinto. Jáuregui se puso al teléfono y le repitió la negativa, tras lo cual, llamó al gobernador civil de Vizcaya, Iñaki López y le ordenó que enviara a un par de inspectores que se acercaran hasta el peaje dela autopista A-8, que estaba justo enfrente de la sede de ETB y que le llamaran.

Luego me llamó el ya citado Mikel Sánchez, que hasta dos meses antes había sido mi segundo en la Delegación del Gobierno con el nombre de Miguel Sánchez. Hablé con él y me preguntó por el intento de cierre de ETB-2 con las FSE. «Pero Miguel», le respondí, «¿dónde iban a poner el candado si emite por el mismo lugar que ETB-1?» Luego le puse en contacto con Jáuregui que le repitió todo lo dicho. Al día siguiente, la información de Sánchez, más Mikel que nunca, arrancaba: «A pesar del desmentido de Ramón Jáuregui LA GACETA ha podido saber que la Ertzantza frustró su intento de cerrar el segundo canal de la televisión autonómica…»

Me perdonarán el anecdotario personal, pero yo, que soy también muy de guardar y memorión, aunque no tan rencoroso como él, admiro mucho estas características de Gregorio Morán, que hacen de él un mal enemigo. Tendría alguna dificultad para considerarlo buena persona, pero las cosas como son: periodistas así ya casi no quedan.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

162 respuestas a El gran Morán

  1. ibardin dijo:

    Caramba Patrón, empieza hablando de Palermo y termina en el casino de Corleone. ¿Qué ha sido de Bordegaray?

  2. El paso de Miguel a Mikel no necesita anestesia, es totalmente indoloro. La condición previa es no ser nadie. No existe Miguel y tampoco Mikel. Lo que hay es «un ignorante en la oscuridad que sólo vive al día.»

  3. Chigorin dijo:

    Si no se cambió a Santxez, no puntúa. Genio y figura, este Morán.
    Buenos días.

  4. Mario LB dijo:

    Estándar de euskalfilia no es necesario para los dirigentes mejor remunerados del PNV.
    Juan Cruz Nieves e Iñigo Camino no necesitaron ser Jon Gurutz Elurra e Iñaki Bidea para llevarselo crudo de Ibarzaharra.

  5. Jose dijo:

    «Tendría alguna dificultad para considerarlo buena persona,pero las cosas son como son».
    Me gusta la fina ironía.
    De las opiniones se aprende poco.Cada uno tenemos nuestra verdad y nos forzamos en imponerla pensando que son los otros los que están equivocados.
    ¿Y que quiero decir con esto?. Nada.Soy un simple aficionado a la filosofía y la epistemología.Estoy empezando a estudiar desde que me jubilé.

  6. eltumbaollas dijo:

    Mikel, Miguel; Miguel, Mikel…
    …bueno… hasta llegar a llamarse Txarli Prieto le queda un tramo.

  7. luigi dijo:

    Jordi Pujol: El Generalitatísimo

  8. Carmela Lapiriñacat dijo:

    Solo cambiando una vocal … o moviendo tres letras:
    La Mejorana (Instrumento)- http://www.youtube.com/watch?v=iDWYOvLUHbc
    La Majorana (Fermions) – http://www.youtube.com/watch?v=XHUgetdkJmg
    La Mejorana (Planta) – http://www.youtube.com/watch?v=ZrDinPnXbX0
    La Mejor Ana – http://www.youtube.com/watch?v=Y1froP5zf8U
    Como se puede ver, nada tiene que ver un asunto con otro.

  9. Sandalio Pescador dijo:

    Aquí lo que nos queda es la respuesta de Moran (en esto estamos todos de acuerdo: gran periodista). Duelo en la Alta Sierra.

  10. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Entre grandes se respetan. Y se nota

  11. kepaminondas dijo:

    Y las masas embebidas ante el líder! como si se tratara de un documental de Lenin Riefenstahl
    Aunque me aparte un poco de la intención de la entrada de hoy, hago notar esta frase del artículo de Morán por su rabiosa actualidad. Inolvidable la imagen de los alcaldes ante el líder, o lo que sea el de hogaño.
    Buen domingo a estribor y babor.

  12. ¿Cómo se dirá ‘el’ en catalán?
    El ge-ne-ra-li-ta-ti-sim

  13. viejecita dijo:

    Pues confieso avergonzada que nunca antes había leído ningún artículo ni libro de Gregorio Morán.
    Que pensaba que era el otro Morán, ( D.Fernando ), el que fue ministro de asuntos exteriores. El del chiste aquél :
    En el aeropuerto, por el altavoz : «Don Fernando Morán, suba urgentemente a la primera planta»… y al cabo de 5 minutos, y de nuevo por el altavoz » Don Fernando Morán, bájese inmediatamente del ficus y suba a la primera planta …»
    ¡ En fin ! Prometo no volverme a saltar la sabatina intempestiva, ( que me solía saltar a pesar de traerla Dª Pussy.) Y pido excusas por mi desidia pasada.
    Ya siento

  14. Doña Viejecita, ese chiste que trae usted en un principio tuvo como protagonista a Fraga. Uno sobre Fernando Morán que circuló mucho era uno en el que llamaba a la presidencia de Argentina, cogía el teléfono un señor y Morán preguntaba: ¿Quién eres?, Alfonsín, respondía el otro, pues dile a tu padre que se ponga, contestaba Morán.

  15. viejecita dijo:

    D.Carlos A Vegas Le he dejado unas preguntas que me están preocupando , hace un ratito, en la anterior cubierta .
    Por Favor : es que no me gustaría meter la pata otra vez más. Que ya sería demasiado, incluso para mí.
    Gracias por anticipado

  16. sancho quijano dijo:

    Desde que leí su historia del PCE, leo todo lo que cae en mi mano.
    Con frecuencia no estoy de acuerdo con él pero me encanta caer en la tentación y leerlo

  17. Gregorio Morán es un periodista, creo que notable, al que las ciscustancias lo han hecho sobresaliente, Si comparamos a un profesional que escribe sobre lo que ve sin anteojeras con el editorial compartido se entiende la escalada en la clasificación.

  18. viejecita dijo:

    Sí, D. Vicente , son los mismos chistes, con ligeras variaciones, que se atribuyen a distintos personajes…Yo, lo de Alfonsín, lo había oído de alguien que llamaba Felipito al presidente Gonzalez, y cuando alguien se lo echaba en cara, decía eso de que si al presidente de Argentina F.G. le llamaba Alfonsín, etc etc.
    O como lo de la señora aquella que hace tantos años, en el desfile de la Victoria, que aclamaba ! «Claudio Claudio» ! y cuando el policía le amonestaba por ello, ella le contestaba » Es que me da no sé qué llamarle Claudillo… «

  19. Gabriella Marcel dijo:

    A propósito del miedo, aquí les dejo unos comentarios interesantillos del blog de Arcadi Espada:

    «catcatcat, 4 octubre de 2014. 5:49 pm.
    Esto se veía venir. Igual que en Canal 9, resulta que todos lo sabían e intentan denunciarlo ahora. Too late.

    Elena, 4 octubre de 2014. 5:57 pm.
    Cómo emerge,con toda su limpieza y su insobornabilidad la figura jovial e intachable de Lorenzo Gomis. Honor a su memoria.

    Uno más del montón, 4 octubre de 2014. 6:33 pm.
    Les va a dar igual
    Uno más del montón, 4 octubre de 2014. 6:35 pm.
    Srs.
    Pido humildemente consejo. Qué hago cuando el Ángel del Señor venga a marcar mi puerta.
    Lo digo en serio. Estoy desorientado.

    Julia, 4 octubre de 2014. 7:31 pm.
    D. Uno más: ¿están yendo casa por casa?

    EQM, 4 octubre de 2014. 7:42 pm.
    La cobardía moral española, ese complejo histórico, frente a la depredadora y mafiosa soberbia del nacionalismo no tiene perdón de Dios…
    Estoy tratando de localizar la acomplejada manifestación de Pepa Bueno, entrevistando a G.-Margallo ren la SER, donde ella considera que, aun siendo extremeña [sic], los catalanes tienen derecho a un trato especial, por su singularidad, que no se les ha dado todavía,…

    EQM
    EQM, 4 octubre de 2014. 8:05 pm.
    Ya la tengo.
    De la entrevista, a la contra, de Pepa Bueno a G-Margallo, en la SER, el pasado 01 de octubre:
    Si escuchan desde el minuto 08:45 al 10:40 , se encontrarán con la siguiente pregunta de la complejada Pepa [y la respuesta de GM]:
    PB- ¿Habrá que reconocer algún día que Cataluña es singular? que no es igual que Extremadura, yo soy de allí…, que Murcia o que La Rioja…, eso ¿habrá que reconocerlo de alguna manera, algún día, en un texto constitucional…?
    Enlace de la entrevista completa .

    EQM
    EQM, 4 octubre de 2014. 8:08 pm.
    acomplejada
    Julia, 4 octubre de 2014. 10:28 pm.
    Pregunto en serio si hay propaganda o proselitismo nacionalista a domicilio. Eso me han dicho, pero…

    Elena, 5 octubre de 2014. 2:39 am.
    Julia, a mi puerta aún no han llamado. Pero sé de voluntarios que ya han empezado a visitar domicilios (una de ellas se jactaba ante un amigo mío de que “ya se había hecho cincuenta escaleras”). En la página web de la ANC se pedía hace poco que se apuntara más gente, porque tenían sólo 30.000 catequistas.
    En cuanto a qué hacer cuando vengan, querido Uno más, yo creo que lo que le pida el cuerpo: desde darles con la puerta en las narices hasta obsequiarles con una pequeña charla sobre qué es la democracia.
    En cualquier caso, ¡qué hartazgo, por Dios!

    bolaño, 5 octubre de 2014. 2:56 am.
    Yo saldría con la estrella amarilla pegada en el batín, para dejar las cosas claras sin tener que dirigir la palabra a los testigos.
    Saludos, a Uno en especial.

    Onagro, 5 octubre de 2014. 8:44 am.
    Es sin duda un contundente, pacífico y precioso consejo el de salir sorprendentemente con la estrella amarilla de franela pegada en el batín. Pero otra forma que conviene considerar (y conviene porque es la tardía conclusión a la que llegaron los obligados portadores de esas estrellas y, desde luego, la que han adoptado mayoritariamente sus descendientes) es dejar la puerta entornada para que quien llega pueda ver en la pared del pasillo de distribución, junto a la entrada, las banderas de Europa y España y, un poco más acá, en el hall de la vivienda, a cada miembro de la familia hacha en ristre defendiendo la inviolabilidad de su hogar.»

  20. luigi dijo:

    La Generalitat: La Casa del Soley Naciente.

  21. Carlos A Vegas Ronda dijo:

    D. Viejecita eso me huele a intoxicación. Yo creo que depende de la delegación del gobierno, pero el derecho de manifestación no está sometido a autorización previa. Si lo limitarán siempre se puede recurrir antes del 12O.

  22. Sabrosos intríngulis tras las bambalinas los aquí aportados, don Santiago. Memorándum de Morán… selectivo entonces, pues ponerse a las órdenes de Arzallus, ese otro Padrino, no es pequeña cosa. De Miguel a Mikel, apellidándose Sánchez, en ese cambio reside quizás todo el meollo del triunfo y de la hegemonía ideologíca nacionalista en más y más territorios nacionalistas.
    saludos

    “Día bueno, día malo” en…
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  23. rostro pálido dijo:

    «Periodistas así ya casi no quedan»… pero tenemos otros.
    Anoche en La Secta, Eduardo Inda le hizo ganar otro carajal de votos a Pablo Iglesias. Es casi imposible hacerlo peor. El líder de Podemos le vapuleó con facilidad.
    En su patetismo, Inda llegó a aconsejarle «como experto en comunicación» ¡a Pablo Iglesias!
    Este, feliz, a penas pudo reprimir su descojone.

  24. rostro pálido dijo:

    apenas, claro.

  25. Pussy Cat dijo:

    Hola, he recibido este email de aviso de una amiga, que nos lee siempre pero que interviene demasiado poco:
    ¡¡¡¡ALEGRIA!!!! En la contraportada de hoy del Correo, Ramon Arcusa dando la cara, ¡¡¡COLOSAL!!!, ¡¡¡VALIENTE!! Este hombre me tiene enamorada.

    Busco el reportaje para traerlo y no lo encuentro.A ver si alguien… patrón…

  26. Lo de Inda es de vergüenza ajena. Sinceramente lo paso mal. Hasta Pablo Iglesias con irónica sonrisa lo reconoció.»Inda sólo consigues que ganemos votos. Hasta hay quien me dice que si te pago». Ayer Pablo Iglesias ganó la tira de votos. Si tuviera las mismas oportunidades Albert Rivera otro gallo cantaría a los que quieren regenerar la política española con seriedad,desde posiciones nacionales y sin concesiones populistas. Pero reconozco que ayer Pablo Iglesias demostró en la sexta tener un olfato político y una capacidad dialéctica como pocos en España.

  27. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días, Patrón y señoras y señores argonautas.

    Qué gusto ver a dos periodistas con manejo de la ironía respetarse hasta para tirar de cachicuerna.

    Eso sí, el PNV se salió con la suya por vía de hecho, primero la ilegalidad, luego el Gobierno no se atreve a aplicar la ley ante el primer gruñido del nazionanista al mando y legalización a posteriori. ETB2 pero antes la Arancha.

    Y lo de Matrixlonia ya lo vemos, al TC se lo toman a coña mientras el Fiscal General y el ministro de Interior siguen rezando que pase de ellos este cáliz mientras las SA de la ANC se dedican puerta a puerta a censar desafectos al régimen invadiendo lo privado. Muy propio del régimen creado por Don Pujolone.

    Si a un psicofante de las SA-ANC se le echa al perro, además de llevar luego al animalito al veterinario por si se ha infectado de alguna cochinada, ¿puede ser maltrato animal?

    A mi lado del Telón de Ampuero ya no llueve, paseo con la perruca y luego les leo.

    Pasen buen día.

    PD: Parece que CorTito, el troll que lo tiene todo pequeñito, hoy se dedica a amedrentar disidentes puerta a puerta.

  28. Feroz dijo:

    D. Chigorín, el menda ese no se tuneó también el apellido porque el PNV compró sólo el 50% del periódico.

    Les dejo un poco de música sefardí para una relajada mañana de domingo:

  29. Conde de Toreno dijo:

    «joseantoniodelpozo dijo:
    Domingo, 5 octubre 2014 en 11:03 am »

    Se puede ser más ridículo, Sandalio, ese bravo que se licúa ante Ubú, siendo zamorano de origen se pone mal la tilde en Fernández, «Fernàndez».

  30. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Maldito Ipad

    Doña viejecita. A sus preguntas. Me parece una pura intoxicación. La manifestación no está sometida a autorización previa.

  31. Si D.Santiago González y D. Gregorio Morán tuvieran que filmar «Duelo al sol», tendrían que contratar a Josué para que lo detuviera.

  32. luigi dijo:

    Los Pujol en Catalunya: Espuerta a espuerta.

  33. LAYETANO dijo:

    Buenos días a todos. Pues Morán fue responsable de que siguiera comprando y leyendo La Vanguardia durante varios años. En casa se había comprado siempre, pero ya antes de ps comienzos del 1er. Tripartito, había cosas… Pudo la costumbre pro seguir el hilo de la lectura diaria para colminar la semana con su «Sabatina».

    Enfermó Baltasar Porcel, que nunca me gustó en su columan diaria, y que ya llevaba tiempo con una deriva… Pero ¿quién lo sustituyo?: Puilar Rahola. ¡Hasta aquí podíamos llegar! ¡Ni una más! Y desde entonces he seguido a Gregorio Morán como he podido.

    Recuerdo dos «sabatinas» particularmente. Una que le dedicó a Alfonso Sastre, que era una andanada de carronadas de un navio de tres puentes, y otra muy notable para mi, porque cuando empezó a cerrarse la mandíbula nacionalista sobre la Tauromaquia en Cataluña, él , que se confesaba nada taurino, dió un ejemplo de aquello que en otra época se decía «un artículo que llama a la reflexión», y que en la Cataluña actual y desde hace tiempo, sirve para que te incluyan en la lista de enemigos, si es que no habías hecho méritos de ser incluido en ella mucho antes.

    Me lo he encontrado varias vecdes por la calle, también en el cine -en los Verdi», más de una vez-, pero por ese pudor de no interferir en la vida de nadie, más que por su aspecto adusto, nunca he dado el paso, más de felicitarle y agradecerle sus artículos -todos- que de saludarle. Lo hago desde aquí.

  34. viejecita dijo:

    ¡ Uffff ! ¡ Que alivio !
    Muchas gracias D. Carlos A.Vegas
    Ahora ya sé que si nos intentasen detener, tendría que ser por haber pegado o insultado a alguien públicamente, y eso es un imposible, visto que a lo que vamos es justamente a abrazar a , y a solidarizarnos con , los españoles/catalanes pisados y discriminados en Cataluña…

  35. Omar Jayyam dijo:

    Don Layetano, me pasa como a usted. Durante unos años, el único ejemplar de La Vanguardia que entraba en casa era el de los sábados, y únicamente por la sabatina. Como dice el patrón, buena persona no será y sabe guardarlas –baste recordar el artículo a la muere de Haro Tecglen, que entre el baboserío general destacaba como un grano de pus en la frente de una monja–, pero es precisamente esa rabia e indignación la que le hace preferible al escolanismo que practican los Juliana, Sáez, Rahola, Carol, Antich…

    Baste como ejemplo este artículo, que tengo enmarcado hace años:

    http://www.porticoluna.org/static/archivado1944.html?archivo=moran4001.htm&autor=Gregorio+Mor%E1n&titulo=Un+chofer+de+autob%FAs+se+suicida&categoriaf=&categoriat=Sociedad&apartado=Art%EDculos&traductor=&temcar=articulos/

  36. Omar Jayyam dijo:

    Creo que últimamente estoy convirtiendo la expresión en una muletilla, de lo frecuentemente que la uso,pero …. «estetíoestonto».

    http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2014/10/el-alcalde-de-sant-feliu-de-icv-dice-sentirse-utilizado-por-el-independentismo-durante-el-acto-d-11777.php

    Va a un aquelarre de alcalde nacionalistas coreografiado y televisado y luego se siente utilizado. Me lo imagino llorando acurrucado en la ducha, frotándose la piel para quitarse el aroma a Junqueras.

  37. Bruno dijo:

    No se lo van a creer pero cuando leí el artículo iba, por una vez, a proponerlo para ondulación. Pero me frenó suponer que era condición indispensable salir en el blog. Ha sido más que ondulación.
    Eso de «habíamos apurado el cupo de nuestra precariedad» es un hallazgo. Y una gran verdad. Un quid de la cuestión. ¿Cuál es el cupo del ciudadano medio? ¿Cuál el cupo de precariedad del político medio?
    Yo les puedo avanzar una cuantificación: En una época de mucha relación con funcionarios observé que con una subida de sueldo, por mecanismos variados, de mil o dos mil pesetas al mes un funcionario perdía su independencia y hacía lo que le indicara el político. El aparato del estado al servicio de lo parcial.
    Y me preguntaran, ¿para cosas intrascendentes o decisivas? Pues para cosas decisivas era necesario colocarlo en un puesto de libre designación. Y si no lo había, se creaba. Un nivel más. Una consolidación.
    Ya ven el cupo de precariedad que la gente admite. 100 euros ahora.
    Eso de los funcionarios independientes por lo del puesto fijo es una fantasía muy abundante. Y seguro que me sale alguno que es honrado y trabajador. Hay muchos. Los he visto. Pero no suelen estar en los puestos decisivos.

  38. Gorpua dijo:

    A la manera de D. Arcu y D. Espía:

    http://goo.gl/Nnc61z

  39. Guillermo dijo:

    Existe en España una costumbre estúpida de despreciar los cambios de nombre cuando durante en franquismo se prohibieron idiomas como el euskera y el catalán. Esa extraordinaria placidez de Mayor Oreja. Este problema existió incluso en la transición.

    Los padres llaman a su hija Maitane, van al registro y no les dejan. Tiene que ser en español, por lo que se les obligan a registrarla como Amada. Todos la llamamos Maitane pero en su DNI aparece como Amada. Tiene 45 años, pero sólo hace unos pocos años que hizo el cambio de DNI. Es lamentable ver gente que se burla de estos cambios cuando han sucedido por las prohibiciones de la dictadura.

    A veces Santiago González me recuerda un poco a ciertos periodistas de ABC, donde llaman a Iñaki Anasagasti como Ignacio Anasagasti… Eso sí, desde el primer día a Iñaki Urdangarin se le respetó el nombre desde el primer día. Pero por si acaso recuerda en anteriores artículos que Artur Mas no siempre se llamó así. ¿ Con qué animo se escribe esto?

    Más estupideces, llamar a muchas personalidades extranjeras traduciendo su nombre. Al rey Charles muchos le llaman Carlos, pero a Hemingway seguro que no le llaman Ernesto.

    Bromear con los nombres de la personas demuestra la catadura moral de quién las emite. Maldita la gracia que le haría a un madrileño que se llame Javier pero en el registro le pongan Xabier.

  40. Remero becario dijo:

    Buenos días,

    Una pequeña aclaración sin mayor imprtancia. En la entrada anterior D. Asturianin, espero se encuentre ya plenamente recuperado, me atribuía el haber traido el alucinante vídeo de Cucurrull reescribiendo la historia, pero lo cierto es que lo que yo incluí fue un artículo que iba en la misma línea. Ya me hubiese gustado ser el «descubridor» de semejante hallazgo, pero fue un par de días antes, creo que D. Omar Jayyam (disculpen si estoy equivocado) quien lo trajo para nuestro disfrute. Gracias y disculpen.

  41. Bruno dijo:

    Carlos A. Vegas Ronda dijo:
    Domingo, 5 octubre 2014 en 9:43 am

    Algo no entiendo con esa figura del fideicomiso ciego. El dirigente puede influir en beneficiar sus intereses aunque en esos momentos no los administre. O se abstiene de decidir o votar para esos asuntos o se tratan en comisión o se vigilan más. En cualquier caso, transparencia especial. Ya sé que todo eso se puede trucar, pero lo del ciego es como el avestruz y su cabeza.
    Hay cosas que sólo se evitan con las votaciones, excepto casos especiales en los que se va casa por casa.

  42. Cascarrabias dijo:

    En mi fuero interno, que no da derecho a Concierto Económico alguno, siempre he tenido la convicción de que Gregorio Morán murió antes de nacer y que por ese singular acontecimiento está permanentemente, desde su niñez, a la vuelta de todo. O que, al menos, gasta de esa percepción y de algo del pecado de soberbia, sin ánimo de la enmienda.

    La entrada del Patrón de hoy me ha traído muchos recuerdos de personajes que, por su acusada evanescencia, habían hecho mutis por el foro de mis engranas de memoria. Se lo agradezco vivamente, Patrón, porque recordar es volver a vivir.

    Recuerdo que a Morán, que no entra en la condición de evanescente después de su prefallecimiento natal, le colaron como periodista estrella en La Gaceta del Norte a un colega del que siempre he tenido indiciarias sospechas, que no pruebas, de su afección a un servicio de inteligencia ultramarino. El sujeto en cuestión escribió una mamarrachada acerca de como yo podía tener más información interna de lo que iba a suceder en el siguiente EBB (ejecutiva «nacional» del PNV) que el propio presidente del PNV y otros miembros del mismo. Tras ello traté de hablar con Morán, director del bodrio. Su eficiente y obediente secretaria colapsó toda repetida posibilidad de que le explicara algunas cosas que le hubiesen resultado interesante saber, pero es que ya estaba de vuelta de todo y al cabo de la calle. Así le fue.

    Saben mis amigos o seguidores del feisbuz que tengo tendencia nudista y comparto con ellos las astracanadas de las que soy paciente objetivo y que superan lo imaginable y ridículo, al menos para mi no poca fértil imaginación. Pero hay líneas rojas de pudor que jamás transpasaré. Y les juro por lo más querido que yo jamás hubiese escrito un Testamento Vasco. Desde luego, si quien me la ha endiñado hasta el fondo fuesen un dúo como Kepa Bordegaray y José Miguel García Mateache, trataría de echar tierra encima y salir silbando. No contarlo a la vuelta de todo. Es como hacer una novela sobre como sedujo al protagonista un trilero. Está bien como novela de ficción, pero si se trata de demostrar que en la vida real eres un pardillo de vuelta de todo, provoca compasión.

    ¡Y sale Gorordo! Jose Mari Gorordo, para los amigos, lo ha sido todo en esta vida. Responsable económico de la deia, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao que le pagó 93 millones de pesetas por echarle, en votación secreta, con mi dinero, director de EITB y alcalde de Bilbao, como su sucesor Josu Ortuondo. El primero es capaz de hablar durante horas de la clorofila de las ortigas, por autodidactismo espontáneo de aquel momento. El segundo no lo era ni por un segundo. Desarrolló el bigote por no mover los labios. A Gorordo le hice una entrevista para el Navarra hoy que es de lo mejor que he publicado. No por mis preguntas, sino porque en cada respuesta, transcrita exactamente, demostraba que era capaz de disertar sobre cualquier cosa de la que no supiese nada. Era el temor de los tasqueros. Siendo alcalde de Bilbao hacía como que salía sin dinero. Al pagar la ronda de vinos sacaba su tarjeta de crédito, lo que estaba muy mal visto para el montante final, y que indefectiblemente conducía al camarero a un inevitable: «déjelo señor alcalde, está usted invitado».

    En fin, un domingo de recuerdos y una pelmada para ustedes. Disculpen el peñazo.

  43. Cascarrabias dijo:

    (donde dice hubiesen sobra la n. disculpen de nuevo, pero escribir y currar es preletal)

  44. Cascarrabias dijo:

    (me leo y no me lo creo. casi ninguna concordancia en número. otro día lo traeré escrito de casa)

  45. Doña Viejecita>b/>, me ha hecho reír con el chiste del claudillo, que no conocía. Fernando Morán, casado con una Bustelo, como Leopoldo Calvo Sotelo (entonces se hablaba de los bustélidos), es un hombre de una gran cultura y convicciones profundas. Y por ser fiel a éstas traicionó al pueblo español, pues lo implicó en sus aventuras sin tener en cuenta las consecuencias. Le sustituyó Fernández Ordóñez, al que en sus tiempos de la UCD sus compañeros ministros le preguntaban ¿con quién nos has traicionado hoy, Fernando? Cuando había consejo de ministros no paraba de ir al baño. En el ministerio de Exteriores arregló todo lo que había destrozado Morán. El traidor fue menos traidor con los españoles que quien tenía convicciones profundas. La ley de la relatividad se cumplió una vez más.
    La traición siempre es fea, no obstante.

  46. Oiga, vds. que parece que se acuerdan de todo, o de muchas cosas, no estaba colocada en la Gaceta, en la época de Gregorio Morán la Sra. de Kepa Bordegaray. Gregorio Morán escribió, por aquel entonces «Los españoles que dejaron de serlo». Habló de un concepto, que reconozco muy descriptivo, y que he usado en ocasiones varias, «Una sociedad hecha partido».Donde hay que ser del partido para todo, para dirigir una cámara de comercio, para dirigir un club de fútbol, o un colegio profesional, o una empresa, o el Igualatorio Médico Quirúrgico(IMQ) Es decir una sociedad básicamente fascistizada donde el partido todo lo ocupa. Así el latrocinio está más socializado.La libertad….¿para qué?. Sinsorgadas para disfraz españolista,pues.

  47. D. Cascarrabias, si puede dar mas pistas de donde encontrar ese artículo que menciona se lo agradecería. Siempre es de gusto encontrar algo bien escrito. Gracias por adelantado.

  48. D. Omar, excelente artículo el que Vd. enlaza.

  49. Creía que no publicarían este artículo hasta el día 8, y salió ayer (la foto no la puse yo):

    El daño hecho por Joan Fuster:
    http://www.valenciaoberta.com/2014/10/04/2332/

  50. Cascarrabias dijo:

    Don Ciudadano, no conservo mis trabajos y aquello era casi pre-Internet en un diario ya desaparecido. Si le cuento que tenía que utilizar el telex de Correos para mandar mis informaciones, opiniones y entrevistas… Además, nunca me ha gustado releerme. Así se evitan disgustos. Antes, provocados por los duendes de la imprenta. Ahora, sin excusa posible.

  51. Don Cascarrabias nos ha hecho un buen retrato de una persona «desinteresada».

  52. Bruno dijo:

    Cataluña, una nación de andar por casa.

  53. luigi dijo:

    sabatrina: artículo periodístico extenso, publicado en la edición del sábado y escrito por su autor con rabia y enojo.

  54. catcatcat dijo:

    La independencia como carta a los Reyes Magos.

    https://twitter.com/locaconsombrero/status/518768987065552896

  55. Bruno dijo:

    catcatcat dijo:
    Domingo, 5 octubre 2014 en 4:44 pm

    Y para cenar… viagra catalanista. No falla eso.

  56. Remero becario dijo:

    D. catcatcat

    Tengo en mi memoria una imagen de un programa de Fernando G. Tola (no recuerdo ahora cual, demasiados años, quizás Si yo fuera presidente) en el que un niño hacía su petición que era algo así como (y se me escapan montón de cosas):

    Que todos los españoles consigan un trabajo con……, sueldo de ministro, vacaciones de maestro y trabajo de cura, que es media hora y con vino.

    Pues a esto llegaremos, al tiempo

  57. Remero becario dijo:

    … si algún remero avezado pudiese encontrar el corte (lo veo difícil) lo agradecería, yo hace muchísismo tiempo lo dejé por imposible

  58. Oriana dijo:

    Que pena ,Patrón, que me pille su paseo por la memoria de aquellos años en plena «escritura dominical». Pero, en aquella Gaceta moraniana, yo tambien recalé. Escribiendo un cuaderno de campaña y saliendo en la foto, eso sí, fumándome un puro.
    Cuando tengamos tiempo, retomamos el baúl de aquellos recuerdos. Buena tarde dominical. A todos y todas.

  59. comerciante de ultramarinos dijo:

    Juaristi: brillantes y muy interesantes observaciones sobre las implicaciones internacionales de las manifestaciones estudiantiles en Hong Kong. Imprescindible para quienes quieran saber que está pasando por allí y que consecuencias puede traer este movimiento estudiantil para todos los países de occidente.
    http://paralalibertad.org/estudiantes-2/

  60. luigi dijo:

    La Catalunya que viene:

    un país
    on hi hagi
    gencat per
    postres
    cada día

  61. LAYETANO dijo:

    ¡Celebro coincidir D. Omar!

    Por otro lado, que salgan escaldados:

  62. lorT dijo:

    Excelente ayer Pablo Iglesias destrozando al alelado periodista deportivo Inda.
    Muy bien cuando denunció al periódico del pusilanime Inda por venderse al dictador Obiang.
    ¡El Mundo está subvencionado por las sangrientas dictaduras africanas!

    «El diario El Mundo incluyó un encarte que resaltaba de manera impúdica las virtudes de Guinea Ecuatorial como destino del capital de los empresarios españoles. A lo largo de 32 páginas – ¡32! – , el propio dictador del país desde 1979, Teodoro Obiang, hace un repaso de las ventajas del país centroafricano. Denunciado en numerosas ocasiones por Amnistía Internacional por realizar «torturas y malos tratos», «juicios sin las debidas garantías», o «arrestos arbitrarios y confinamiento de opositores políticos y sus familiares…//..»

  63. Sánchez, ha prometido subir el salario de los profesores e implantar un «MIR educativo»-

    ¿Para cuándo un MIR a los políticos?

  64. Hoy, que es día de memoriones, quizá sea apropiado contar una anécdota que, sin duda, recordará doña Viejecita. Había tres mujeres periodistas que cada semana invitaban a un personaje y lo entrevistaban. Le llegó el turno a Arzalluz y al día siguiente el titular de prensa puso en su boca esta frase: Si Aznar no rompe el techo de Fraga lo quitarán y pondrán al maricón de costumbre. Él explicó que había dicho «el Mario Conde de costumbre».

  65. Nuestro Enric Juliana, ese periodista que me ha ganado el corazón, acomete hoy la titánica tarea de ubicar a la partida de mangantes que pueblan la política y, a tenor de las informaciones de esta misma semana, los consejos de administración de entidades financieras vía las llamadas tarjetas de crédito «black».
    Y si, queridos, aunque no lo parezca, un buen catalan – y nuestro hombre de Badalona lo es – no puede dejar nombrar a la bicha sea Madrit, en todas las formas que quiera presentarse ese monstruo, sea el Real Madrid, el único equipo del mundo con el que un buen catalan se levanta todos los días.
    Comienza la lista de lo que llama la Tangentopolis española así: «nombres excelentes de la burguesía del estado, palco del Bernabéu, ….»
    Y hasta aquí leo hoy a nuestro hombre.
    Yo creo que el problema de la burguesía catalana en el poder es un complejo de inferioridad. Propongo sugeriri a Letizia, con cariño, que convenza a su augusto esposo y traslade la corte a Barcelona. Eso si, dotándola de boato y esplendor para que así no se levanten todos los días imaginando lo que Madrit piensa de ellos. Y los lunes con la doble pregunta si el equipo blanco ha perdido. Como se atreve un periodista catalan a hablar de palcos cuando el Primer Cuerpo de Ejército de Cataluña acampa en la zona llamada Camp Nou.
    Se trata de un sinvivir para un buen catalan que, en el caso de Juliana, Lo hace en esta ciudad lejos de la evocación catalanista de la cumbre de Monserrat y de los amaneceres desde el paseo marítimo de Badalona, allí donde regresa siempre a luchar con los demonios que acechan el futuro de la patria catalana. lo mismo le pilló en Brasil la presentación de la nueva camiseta del club blanco con los dragones. Joder, qué fácil utilizar esa imagen ante un San Jorge. Al tiempo.

    En fin, hoy Pedro J. Ramirez, ese arponero errante, escribe una artículo portentoso por su erudición y por su mensaje. Lo he archivado para releerlo dentro de un tiempo. Moran, está magnifico en el suyo.

  66. Con respecto al personaje del día, que ha dado en ser Fernando Morán, habría que decir que esos que van presumiendo de melena deberían contenerse un poco, porque el antiguo ministro de Exteriores podía hacerse una ensaimada en cada oreja, e incluso trenzas. A estas alturas aún debe de tener más. Cuando Alfonso Ussía no sabía de qué escribir hablada de los exuberantes bosques que adornaban los pabellones auriculares del ministro.
    Contó un periodista que una vez que Fernando Morán tuvo que ir a una ceremonia en un organismo internacional, quizá la ONU, citó a todos los periodistas destacados para la ocasión a su habitación del hotel, y los recibió totalmente vestido de gala, salvo una prenda, los pantalones, que se había dejado colgados en la percha, para que no se arrugaran. Y en calzoncillos se sentó en su sillón y departió con ellos.

  67. Don Thomson, a mí Juliana no me ha ganado el corazón. Lo leo cuando no hay más remedio. En cambio, Urbaneja me ha parecido idiota. Otro más que pica.

  68. Don Vicente, permítame esa confesión. Pero, ¿como no lo voy a querer? (Parafraseando lo que creo se grita en el estadio Santiago Bernabéu sobre su club).
    Si es adorable. Un hombre con ese sufrimiento en el pecho, esa congoja, viviendo entre extraños, sin la luz de los amaneceres de Badalona y, vete tú a saber, escolarizando a sus hijas en castellano, ese idioma que nosotros llamamos español, que vaga sin necesidades imperiosas en sus vacaciones, que piensa en editoriales únicos que un día sean homilias únicas, en fin, un catalan de Monserrat y no de Poblet, heredero de los movimientos de la nova reneixance de los años 70.
    Si lo que tenía que tener no es una columna en el periódico sino una iglesia evangelizadora a su nombre. Vea mañana como pontifica desde los micrófonos de OC. Yo no oigo sus plegarias en la radio por motivos profesionales y bien que lo siento. Voy a corregir ese defecto pues no me quiero perder ni una sola de sus Cartas a los herejes sean en el formato que sean.

  69. lorT dijo:

    Aquí un par que cabalgan juntos. Uno ignora que Joan Fuster es uno de los pocos intelectuales «leidos» (que no citan de oídas) que ha dado España en la segunda mitad del siglo XX. El otro no quiere enterarse de qué significa este atrio de intercambio de favores y concesiones del BOE llamado Palco del Bernabéu, donde uno puede encontrar la mayor cantidad de cantamañanas – «empresarios» por metro cuadrado de Europa.

  70. Agitprop dijo:

    Que razón tiene El médico de R… en decir ‘ si Albert Rivera tuviera las mismas oportunidades que PI…» Otro gallo nos cantaría. Yo me pregunto por qué la prensa en general le concede tan pocos espacios, como sí no existiera Ciudadanos por sí mismo, sólo cuando se trata de la relación con UPyD etc. Creo que no interesa mucho a las sectas etc., por que es un tipo ‘normal’ que ni provoca ni ofrece espectáculo, en el peor sentido de la palabra. Por otro lado nadie sabe la razón por la que Inda sigue siendo interlocutor de PI, o si?

  71. Bruno dijo:

    De casa en casa se va a abrir un airoso debate de quién inspira a quién. Si Obiang a Maduro o Castro a Obiang. Una bonita pregunta en la encuesta: ¿Ud. quién cree que es mas totalitario y populista? Y le hacen una foto al que contesta. Y le dicen, por su seguridad sepa que le estamos grabando. Y al final: Ud. es responsable de todo lo que ha dicho y de lo que hemos apuntado.

  72. Don Thomson, me ha convencido usted. Y a saber lo que le dan de comer al pobre Juliana en Madrid, en donde no hay botifarra ni nada, y a lo mejor tampoco le ponen catalán, ni se tropieza con Forconosecuantos ni Forconosequintos, y el obispo no es catalanista, etc. Todo un desastre, vamos. Si pregunta la hora, le dicen las ocho menos cuarto, y no se aclara.

  73. Pero peor que lo de Juliana debe de ser lo de los trols. Acostumbrados a intentar meter el dedo en el ojo, cuando traten con los suyos se les puede disparar la inercia.
    Esta es otra de innumerables corrupciones de la Generalidad. El derroche en trols. Ana María Matute decía que los manipuladores no quieren que seamos felices. Claro, y nos mandan a los trols.

  74. Remero becario dijo:

    D. Vicente Torres.

    No puedo opinar con demasiado conocimiento de causa porque aquello me pilló demasiado joven y en temas de política me interesaba bastante menos que ahora (con decirle que fui de los pocos que voté al Partido Reformista de Roca, ya puede imaginarse), pero creo que Fernando Morán sufrió un acoso que ríete ahora de lo de Pablemos, la Secta y demás contra la llamada «casta», que por una temporada en vez de chistes de Leperos lo que se contaban fueron chistes de Morán. Se podrá coincidir en que su gestión fuese mejor o peor, yo creo que la apertura de la verja de Gibraltar fue una cagada y la forma de entrar en Europa, no la entrada en sí, también, simplemente mi opinión, pero creo que él fue poco más que un mensajero de lo que decidían otros y que se le trató de forma, por decirlo suave, cruel.

  75. luigi dijo:

    Catalunya Año Cero aC!

    Que dice loriTo (el pequeño troll que siempre andaba entre las gentes importantes que visitaban el Palco del Camp Nou y que le contaban todo lo que se decía en el Palco del Santiago Bernabéu) que, por algún motivo que no nos confiesa, los intelectuales de la segunda mitad del Siglo XX, aunque se llamen Joan Fuster, son de España. Y que, por el contrario, los intelectuales de la primera mitad del Siglo XXI son de Catalunya.

    Y que el Palco del Bernabéu siempre está petado de empresarios, mientras que en el Palco del Camp Nou se reúne toda la intelectualidad (escritores, pintores, cocineros, estrellas de cine y televisión, músicos, periodistas, presentadores, tanguistas, cantantes protesta…) pero que, nunca jamás, se ha podido ver a un empresario (ni siquiera del sector de la ITV).

    Y que el Madrid será más que un Palco (que lo pone el BOE), pero que el Barça es más que un Club (de la comedia).

    Y que recuerdos de Cancerbero Corominas. Y de Pepe, que tiene un bar en la esquina de la Plaça Elíptica. Y de uno, de su mismo pueblo, que se quiso separar y no pudo porque no le dejó la familia de su mujer. Y de Karmele, que en este mismo momento es posible que esté llamando a su puerta.

  76. La rendición de los medios de comunicación al nacionalismo, y en Valencia al nacionalismo catalán, ha sido penosa. Solo había que leer en EP la separata de la Comunidad Valenciana, una de las causas que yo dejara de comprarlo el 96.

  77. Remero becario dijo:

    Perdonen el desbarre, pero es que llevo desde este medio día con la dichosa frasecita en la cabeza y la tengo que sacar. Despedida hoy de un amigo tras tomar unas tapitas:

    «y ahora me voy a echarme a echar una siestecita echaíto en el sofá»

    ¡Lo siento pero me encanta!

  78. Rorschach dijo:

    «Un país normal», decían. Pues yo creo que un país en el que tocan a tu puerta, vas a abrir y te encuentras a Karmele Marchante intentando venderte un unicornio, muy normal no lo es.

    ******************************

    Saludo al nuevo mago del fotochó y al quinceañero contraportadista en El Correo, que las pía claritas.

  79. Bruno dijo:

    Remero becario dijo:

    Sepa que hay por ahí gente que aún hace penitencia por no percibir lo que se le venía encima con el Sr. Roca. Ilustre abogado de causas del Bernabeu.
    Hoy me he aclarado sobre casi totalmente sobre Morán. Nunca he entendido como uno que decían tan inteligente y culto hizo tantas tonterías en exteriores. Y no me sirve que le obligaran. Si te obligan, te vas. Inauguró la nefasta letanía de exteriores.
    Pero eso que cuentan de recibir a los periodistas en calzoncillos era su subconsciente: ¡Naciones!¡ ¡Que sepáis que nos hemos bajado los pantalones!
    Y vaya si se enteraron.

  80. Don Remero, se hicieron muchos chistes sobre Morán, pero se han hecho más sobre Aznar, Fraga y otros. No sé quién empezó esa nefasta táctica, quizá Alfonso Guerra. Lo que le hicieron a Morán no tiene nombre, pero el tío no dio una a derechas. Nos vino a meter en el tercer mundo. Menos que estaba Fernández Ordóñez, que quizá ha sido el mejor ministro de Exteriores que hemos tenido. Si a Morán le hubiera sucedido Moratinos el desastre habría sido mayúsculo.

  81. Don Bruno, buen punto el suyo.

  82. Bruno dijo:

    Pero volviendo al asunto germinal del artículo y a Pujol, su trasero protagonista, lo interesante queda por dilucidar: ¿Dónde se reunía Pujol con todos sus vasallos y les daba órdenes, les otorgaba prebendas y les apuntaba para tenerlos cogidos por esos dos sitios gemelos, en este caso seguramente gigantescos, casi separados del cuerpo y muy sensibles al apretón?¿En el Bernabeu?¿En el Nou Camp?¿En Andorra?¿En el Palau? Un sitio muy grande ha de ser pues el Parlament queda pequeño para tanto manso.
    Otra preciosa investigación para preguntar, y apuntar, de puerta en puerta.

  83. Remero becario dijo:

    D. Bruno,

    Pues no tengo más que darle la razón: si te obligan te vas.

    No voy a defender a Morán como profesional, ya digo que creo que durante su gestión se cometieron varias de las mayores cagadas en tema de política exterior (con permiso de ZP) que han visto los siglos. Pero la campaña que sufrió, jo, menos mal que no se enteraba… (perdón por el no-chiste)

  84. kepaminondas dijo:

    En un país normal alguna vez, alguien, reivindica la funesta manía de llamar a las cosas por su nombre

  85. Remero becario dijo:

    Por balón rebotado de D. Kepanimondas, repito patadón:

    http://www.antonioburgos.com/abc/2014/09/re092814.html

  86. ZEPPI222 dijo:

    Para reflexión (si ello fuera posible) de lorT y nacionalistas en general:

    Gómez y el problema catalán
    Juan José R Calaza – Economista y matemático

    La política vudú

    Respecto a sus paisanos nacional-independentistas, Gómez extrae dos conclusiones. La primera, que practican el vudú sin darse cuenta. La creencia vudú aconseja buscar siempre una causa exterior a las desgracias. Y eso es esencialmente lo que hacen los patriotas catalanes: imputar supersticiosamente al nacionalismo español todas las desgracias propias de torpezas e impotencias personales. De ahí que se echen en manos de magos y hechiceros que practican exorcismos culturales y políticos sacrificando todo lo español en el altar de la independencia que acabará, eso prometen, con la maldición españolista. No es exagerada leyenda urbana sino cruda realidad que en casa del nacionalista arquetípico, para evitar la maldición, a las visitas, aunque sean los abuelos murcianos, se les prohíba hablar en español si hay niños delante.

    Dialéctica Erística

    La segunda conclusión a la que llegó mi buen amigo es que los nacional-independentistas están muy avezados en erística. De la autoría de Schopenhauer, el inconcluso tratado de Dialéctica Erística, o arte de disputar, establece que la dialéctica debe limitarse a enseñar cómo atacar y defenderse en el curso de una discusión, independientemente de que la razón esté de nuestro lado o no. Para Schopenhauer, la dialéctica erística -esto es, que abusa del procedimiento dialéctico hasta convertirlo en vana disputa- es el arte de cargarse de razón y ganar, por fas o por nefas.

    El artículo completo:
    http://www.farodevigo.es/opinion/2014/10/05/gomez-problema-catalan/1106464.html

  87. Andoni dijo:

    El problema de Artur Mas y de Mariano Rajoy no es la falta de diálogo, que haberlo hay, es que a Mariano se le han agotado las pilas del pinganillo traductor y claro, así no hay forma de entenderse.

  88. arcu dijo:

    Buenas tardes, Patrón, remería (el corrector me había colado ‘ramería’, y no quiero problemas y me he podido dar cuenta a tiempo).

    Una de las cosas que más me sorprenden -o quizá no tanto-, es la defenestración total del árbol caído del hombre-prócer Jordi Pujol, incluida la de su estatua en Premiá de Dalt. Desde todas las esferas -sobre todo nacionalistas-, y a todos los niveles, nadie lo conoce, nadie le quiere, nadie ha tenido absolutamente nada que ver con el prócer, es decir, no ha existido, y si existió, es ahora un apestado, no sea cosa que el virus te llegue y te infecte. ¡Hasta Buenafuente se regodea de Pujol!, no digo más.

    El mofarse y pedir cuentas a Pujol ha dejado de ser un ‘ataque a Cataluña’. Arcadi lo vio y lo clavó hace tiempo en su libro ‘Contra Cataluña’, y Boadella idem en su ‘Ubu President’. Y fueron odiados por ello. Es hora de que los nacionalistas (iba a decir ‘Cataluña’, pero eso le daba un carácter de sujeto político, y va a ser que no), pidan perdón y hagan un homenaje a Arcadi Espada y a Albert Boadella, porque tenían razón. Es lo menos.

    Pienso que la penitencia que le ha tocado vivir en vida a este hombre -y lo que aún le espera-, es terrible, y quizá se lo merezca. Ahora va a resultar -al tiempo-, que Pujol no era ni nacionalista, ni independentista, ¡ni siquiera catalán!, no sea que me salpique. ¡Anda ya!
    ······
    Dña. Pussy, mi Capitán… Shssss

  89. Remero becario dijo:

    D. Andoni.

    Yo tenía uno de esos tantos libros que se pierden por prestarlos a supuestos amigos y era una edición en rústica de las crónicas parlamentarias de Wenceslao Fernandez Florez, en una de las cuales desmentía el refrán español de «Cuando uno no quiere, dos no discuten».

    No he tenido la oportunidad de volver a leer ese artículo, pero el mensaje que me quedó fue.: «Si uno no quiere, el otro probablemente lo muela a palos, y luego seguramente lo humillará públicamente.»

    Ese es seguramente el tipo de diálogo que buscan algunos

  90. Para mí, Artur Mas sufre daltonismo y es ciego al color rojo. Por eso no distingue las rayas de ese color y se salta los semáforos. Un verdadero peligro.

  91. Según me cuentan, Jordi Pujol pasea tranquilamente por las calles de Barcelona, como un delincuente más.

  92. Cascarrabias dijo:

    Mañana tenemos una historicidad. Una hora menos en la Catalunya.

  93. Cascarrabias dijo:

    Lo que ha juntado el hombre lo ha separado el htlm del averno: http://www.deia.com/2014/10/05/politica/estado/nueve-horas-en-las-que-catalunya-fue-estado

  94. Cascarrabias dijo:

    Nueve/diez horas que hicieron la historia secular de la que ahora disfrutan los escolares catalanes.

  95. Cuando Cataluña obtenga la independencia adoptará un horario diferente del de España. Tendrá una hora mas…

  96. lorT dijo:
  97. En 1964, durante el franquismo, grabamos ‘Esos ojitos negros’ en catalán y nadie nos puso el menor problema
    De la entrevista a Ramón Arcusa en El Correo. De shsss nada, que todavía conozco mucha gente que cree que en mi ciudad la lengua vehicular era el eusquera hasta que llegó Franco.

  98. rostro pálido dijo:

    PI anoche le echó en cara a Inda que El Mundo hubiera cobrado por publicidad de la dictadura guineana. El pobre Inda es el único que no sabe que PI trabaja en la tele de Irán.
    Eso sí, le acusó severamente de que ha oído que por ahí se dice que viaja en primera.
    Vergüenza ajena.

  99. catcatcat dijo:

    Seguimos rescatando peticiones a los Reyes Magos:

  100. Remero becario dijo:

    Hoy voy de repeticiones. D. Cascarrabias, algo así traje hace tiempo, este consiguió un día completo:

    https://es.noticias.yahoo.com/blogs/cuaderno-de-historias/juan-lepe-el-lepero-que-fue-rey-inglaterra-115002460.html

    … y aquí, parte del botín:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/19/andalucia/1276969838.html

  101. rostro pálido dijo:

    Aunque para más vergüenza ajena (pero cercana) lo que vino después:
    Santiago Segura reveló que Revilla le pidió aparecer en «Torrente», aunque luego se rajó.

  102. Cascarrabias dijo:

    Lo del puro de doña Oriana no lo recuerdo, pero sí el de la foto de otra plumilla por la que yo, y el resto del mundo, sienten debilidad.

  103. Urbi et Orbi dijo:

    Don THOMPSON &THOMPSON:

    En mi barrio hay un tipo clavadito, pero clavadito a mosén Juliana. Tanto, que sólo me desapareció la duda una mañana que me lo crucé en la calle mientras oía hablar a Juliana en la tertulia de Herrera. Lo encuentro en la parada del bus, en el kiosco, en la cola del supermercado… Eso sí que es sufrir en silencio… y no me quejo, don T&T.

  104. catcatcat dijo:

    Este parece un anuncio de Durex:

  105. Bruno dijo:

    arcu dijo:
    Domingo, 5 octubre 2014 en 8:24 pm
    Primero mis respetos, que les oí en mi juventud.
    Se alejan de Pujol como apestados como puro tactismo. Incluso nuestro Troll de cabecera, adjudicado y liberado de andar casa por casa, nos lo adjudicó enseguida como español. Como: ¡Vade retro, Satanás!
    Pero no deberíamos pasarlo. Es como desconectar al Gurtel o a Bárcenas del PP, el 3% de los secesionistas o el ERE y subvenciones al PSOE o las black tarjetas a todo dios.
    Pero tampoco se debe olvidar el comportamiento del Parlamento. Todos avergonzados. De reojo.¿También tú?¡Sí, todos estamos cogidos! Esa gente tiene mucho interés en separarse y hacer presión en el proceso para que no enchironen a ninguno. Y Rajoy no les quiere ofender. Nada de España contra Cataluña. Y el proceso durará lo que tarde la inmunidad.
    Porque es regocijante que Arturo, que habló con desprecio del separatismo, de los mossos y de la pequeña psicohistoria cuando era un prometedor ejecutivo, se haya convertido en una cosa en la que no puede creer. No se la cree, pero le interesa. Le interesa vitalmente. Ahora Artur está agarrado.
    Además han estado jugando demasiado tiempo con el juguete para no saber que esa partida la perdían por impostores. ¿Se han metido en esta partida por farol o por chantaje o por las dos cosas?
    No se nos olvide el tremendo cinemascope de Pujol y las árboles abroncando a las ramas.

  106. Cascarrabias dijo:

    Uno descubre la idiotez humana cuando uno se despororra de su bandera de generaciones y se cuadra ante una que acaban de inventar.

  107. Cascarrabias dijo:

    (y les hace uves y cadenetas y…)

  108. Cascarrabias dijo:

    (…y le reza en Montserrat)

  109. Vull tocar el cel… després de tocar els collons

  110. Bruno dijo:

    Y Artur vuelve a insistir: Se votará.
    Aunque, en un apartado de la reunión, los alcaldes han pedido instrucciones para conducirse y que no les inhabiliten en la flor de la vida, no vendría mal que especificase cosas como, un suponer:
    Sí, votarán cuatro gatos controlados y contados por los del puerta a puerta. Será un asunto sensacional del que hablará todo el orbe y vendrán desde Las Vegas a tomar nota.
    Es asombroso que en un país tan serio haya tantas cosas pendientes para el día de su boda, digo el día de su vida.

  111. catcatcat dijo:

    Artur Mas al final se ha creído su personaje…

  112. Cascarrabias dijo:

    Siempre les ha tirado lo de Bañolas. Antes ganaban dinero capturándolos y vendiéndolos como esclavos. Ahora dándoles esteladas y papeletas de voto. ¡Uy, aparta, que llega un árabe!

  113. Remero becario dijo:

    D. Bruno

    Yo lo que me quedo de piedra es la faclidad con la que se dice lo de «no se puede aplicar la ley tal cual», o «así como así». A ver, o la ley se cumple y se hace cumplir, o si no mejor me apunto a crear la asociación nacional del rifle, sucursal española.

    Igual que yo tengo la obligación de cumplir la Ley, la del Estado es hacerla cumplir, y si no es justo, que el Legislativo se encargue de cambiarla, mientras tanto, Ejecutivo y Judicial, a hacerla cumplir.

  114. luigi dijo:

    No se queje tanto, don Urbi, que yo, ya me he cruzado cinco (5) veces con Joan Tardá (dos de ellas en el mismo día).

  115. Richal dijo:

    ….
    Cuando vinieron a buscarme,
    no había nadie más que pudiera protestar.

    M.N.

    Dedicado a la mayoría silenciosa

  116. Golferas dijo:

    «Tendría dificultades para considerarle una buena persona pero, las cosas como son, periodistas como él ya casi no quedan». Al Patrón hay veces en que le salen cosas que dejan a García Márquez a la altura de un gacetillero.

  117. Richal dijo:

  118. Richal dijo:

    Están yendo por las casas, el gobierno no hace nada. Luego que no se quejen si a alguno se le va la mano, el miedo es muy traicionero.

  119. Remero becario dijo:

    Siento estar con tanto fandango últimamente…

    Que llevarme no querían
    que llevarme no querían
    cuando a la puerta llamaron
    mi madre no les abría
    que ya antes le quitaron
    lo que ella más quería

    Según sé, anónimo

  120. Richal dijo:

  121. Urbi et Orbi dijo:

    Don LUIGI, actualmente sólo existe un lugar en el mundo con calles tan peligrosas como las que usted frecuenta: Liberia.

  122. Andoni dijo:

    Puerta a puerta en Cataluña: los del Círculo de Electores.

  123. Creo que he citado a Fernández Ordóñez como Fernando y era Francisco, Paco para los amigos.

  124. Richal dijo:

    Algunos ya no pueden con el olor a mierda ni tapandose la nariz

  125. Estoy cansado de decir por unos sitios y otros que en la época de Franco, en mi pueblo, las clases en las escuelas se daban en español, pero cualquier cosa que no tenía que ver con la clase se decía en valenciano. Por ejemplo, sin en medio de la clase un niño quería ir al baño, pedía permiso en valenciano. Los propios maestros, en la clase, si contaban una anécdota personal lo hacían en valenciano. Si lo hablaban.
    En los primeros años del franquismo sí que estaba prohibido el valenciano en la escuela, pero eso duró poco tiempo.

  126. Remero becario dijo:

    No voy a comparar una situación de guerra civil con lo de ahora, pero lo de las visitas a domicilio apesta.

    No voy a ponerme ahora a contar historias de la familia propia o ajena, pero sí mencionar un nombre, espero sus hijos o nietos me perdonen por nombrarlo sin permiso, Don Eduardo Mancheño, que tendría 20 años al producirse el golpe de estado del 18 de julio, fue recluido en un barco prisión en la Ría de Huelva, por faccioso, según aparecía en una lista que habían elaborado los libertarios de turno.

    Lo que más le dolió, me decía montones de años después, no fue el ir paseado como un delincuente, sino que entre la chusma (no tiene otro nombre) que lo insultaba antes de ir al barco, pudo distinguir al menos a un par de personas de las que personalmente se había ocupado a encontrar una colocación.

  127. A ver, nene, como no te tomes la sopa, va a venir Karmele Marchante a hacerte una encuesta.

  128. Richal dijo:

    Pues dicen que con la independencia se puede follar de gratis.
    Esto ya es otra cosa.

  129. ibardin dijo:

    Fice D. Remero Becario «No voy a comparar una situación de guerra civil con lo de ahora». Bueno cada día que pasa estamos un día más cerca de que no puedan pagar a los funcionarios y no hablemos de los abuelete. Es un problema de calculadora y de en manos de quiénes (atención al plural) estamos.

  130. luigi dijo:

    Bueno, don Urbi, los traductores del independentés somos así…

  131. Remero becario dijo:

    Siguiendo con las listas ( y espero parar ya), el padre de un amigo (tenían fincas y vivían de la agricultura, vale, terratenientes, pero menos) me decía:

    Vale, ahora parece muy sencillo, y yo no me considero facha para nada, pero que harías si desde los 8 años no haces sino ver grupitos informativos (ahora piquetes), amenazan a tu padre, no solo con palabras, y a los 15 años tienes que salir por patas porque vienen a matarte. Pues sales por patas y en cuanto pueda me cargo a todos los putos rojos que pueda.

    Para los que puedan sentirse heridos por el lenguaje, mi abuelo era «rojo» (no de la de los piquetes informativos) y mi familia siempre tuvo (y tengo) una muy buena amistad con esta familia.

  132. Remero becario dijo:

    D. ibardin 11:25 pm

    Cuando digo lo de no comparar es que prefiero pensar que no hemos llegado a un punto como ese.

    Yo empecé a tratar con clientes de mi padre (digamos que como ayudante/colaborador desinteresado) desde los 10-12 años, abría la puerta, los recibía, luego empecé a ayudar a mi padre, después de unos años me monté mi negocio paralelo y, siguiendo esa tradición tan española, maté el posible negocio familiar y me fui de España.

    A lo que voy es que he tenido la ocasión de hablar con gente (alguno metido en jaleos curiosos, por decir lo mñinimo) de unos años anteriores a los de, incluso, el resto de mi generación, y lo cierto es que el roce no te da cel conocimiento, pero al menos otros puntos de vista, quizás por eso estoy siempre tan en nigún sitio que al final estoy contra todos.

    Me estoy liando, realmente, sin necesidad de pasar por una guerra civil, si ahora se tuviese el ánimo de conciliación y convivencia de esta gente de la que hablo….que en este blog no se hablaba

  133. Remero becario dijo:

    Aberasturi en el programa de Forges en la 2. Espero que Aberasturi no me defraude….

  134. Rorschach dijo:

    Complementando el tweet que traía d. Richal, a las 11:09, vean cómo el precio de disentir de la manada es la muerte social.

  135. Sra. de BBod dijo:

    Señoras y señores Remeros: ¿qué droga tiene el blog de sanLátigo González (luigi dixit) que aún no me he quitao las legañas del vuelo de Austria a Madrid y yastoy disfrutando como una lechuguina de todo lo que escriben el Patrón y sus marineros? ¿Eh, eh? Es lo único que me salva del hastío mundial de tener que volver a escuchar las putrifectas noticias de los telediarios destepaís. Loor, slán y ole canela!

  136. Richal dijo:

    El País hace las encuestas con menos gente que la que me sigue en tuiter, que me pregunten y ya les diré lo que pienso de las cosas políticas.

  137. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.Nuboso, tirando a lluviosillo.Otoño.
    Preparo el palco de honor para laFundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓNn

  138. Pussy Cat dijo:

    Pedro Gª Cuartango, nos pinta el Apocalipsis:
    El edificio se derrumba

  139. Pussy Cat dijo:

    Ya empiezan a traer lo importante en la Funda:
    Santiago González, actualidad:
    http://paralalibertad.org/vientos-de-cambio/

  140. Pussy Cat dijo:

    Jesús Lainz:
    Como Al Capone

  141. Buenos días a todos, un problema, dicen que técnico, no permite el acceso a In Memoriam. A ver si más tarde. Que tengan un buen día.

  142. kepaminondas dijo:

    Buenos días

    Al leer esta noticia sobre los alegres, simpáticos y minifalderos independentistas me acuerdo la que se montó cuando unos imbéciles igual de fascistas entraron en Blanquerna, en Madrid.
    Hay algunas diferencias. Por ejemplo, Madrid la política detuvo a los imbéciles. No serían minifalderos.

  143. Pussy Cat dijo:

    Ayer en La Cuatro, Risto Mejide entrevistó a Rosa Díez, en su programa El Chester. Me avisaron recién empezado, lo pude ver casi entero.Fue una exhibición de la inanidad de un periodista que quiere ir de enfant terrible, epatando al personal, y que en su afán de ridiculizar a la entrevistado, dejó bien patente su incompetencia. Hace unas semanas chupó bien las medias al cantante Sabina, mientras ayer su intención era morder hasta hacer sangre. Al principio Rosa demostró ingenuidad, (mira que eso es raro),hablando de sentimientos personales, hijos, vida durísima en los tiempos de plomo, etc, pero Mejide dio un giro radical atacando su trayectoria política con los manidos argumentos aplicables a toda persona que lleve unos cuantos años en la política. En resumen,quedó una entrevista flojísima desaprovechando la ocasión de presentar a un político importante en aras del populacherismo al uso. Pasen y vean si les apetece, claro:
    Charla integra con Rosa Díez

  144. jotero dijo:

    El egoismo político del PPSOE, que nunca quiso propiciar la existencia de un partido moderado y nacional que hiciera de «bisagra» ante el absurdo bipartidismo ideológico de los españoles, ha provocado que los nazionalistas catalanes y vascos hayan acabado apuñalando al padre, además de comprobar -por añadidura- cómo finalmente el hijo Potemos haya salido más respondón de lo esperado, ardiendo ya el mozo en deseos de quemar directamente la casa, con ellos dentro, a ser posible. Hace años, una simple reforma electoral de nada, tan elemental como de sentido común (con listas abiertas y una representación electoral proporcional y directa), nos hubiera evitado estos males, además de haber acabado por las buenas con la corrupción…, pero claro, tener que renunciar a tantas mamandurrias como habían atesorado durante décadas era mucho pedir a la «generosidad» institucional de Felipe, Jose Mª, Jose Luis, Alfredo y Mariano. Que con su pan se lo coman ahora los españoles que les haya votado, que bien merecido se lo tienen.

  145. Cascarrabias dijo:

    Buenos deias. El Beli y el don Lu arrasando, como siempre.

    Vengo con una noticia clarificadora al máximo. Este mes o el que viene, a más tardar, parece que habrá elecciones en algún lado y por eso viene el pollo Currin a vete tú a saber qué. Todo eso, explicado en un montón de lineas.

  146. Cascarrabias dijo:

    (para aclarar más la noticia, Miriam nos advierte que aunque vendrá dentro de unas semanas, antes de las elecciones, el pollo Currin intervendrá hoy en el Foro, según su pie de foto, donde debe de estar sentado mirando a la cámara)

  147. Cascarrabias dijo:

    (¿qué tendrá Miriam Vázquez para que no la echen?)

  148. Pussy Cat dijo:

    Sobre el tema de las declaraciones de Jose Luis Bilbao, Santiago González publicó un magnífico artículo creo que el sábado pasado, que solo pude leer en papel. Ni siquiera lo han enlazado en la pag. de la Fundación para la Libertad. Lástima porque es fundamental para comprender el grado de desfachatez y chulería que nuestros burukides gastan.
    Sobre el tema, Gorka Maneirohabla hoy en El Mundo. No se lo pierdan, por favor:
    ‘Las palabras de Bilbao suenan a amenaza’

  149. Después del paseo ya funciona la página de In memoriam, hoy es el aniversario de José Ángel Álvarez y de Esteban Arberas.
    In memoriam

  150. Vaya por Dios, tarde y mal, se trata de Carlos Arberas no Esteban.

  151. Pingback: Ha muerto Carlitos Humanes | El blog de Santiago González

Deja un comentario