Qui ens roba?

Arcu hizoLa Trinca este bonito collage sobre la gran noticia del día. El texto corresponde a mi columna de hoy en El Mundo:

Vivir para ver, ahora nos sale Jordi Pujol i Soley a cantar la gallina y resulta que sí, que lo que se contaba en este periódico sobre la extraña querencia de los patriotas por el exilio de sus cuentas bancarias era cierto y después de archivada la querella que costó informar del asunto, el protagonista principal de los hechos la confirma. Ayer mismo contó en un comunicado que la herencia de su padre, Florenci Pujol i Brugat, ha estado dulcemente reposando en una cuenta suiza desde 1980 hasta “hace unos días” en que sus hijos, los Pujol i Ferrusola han regularizado el ludibrio al amparo, ojo al dato, de la amnistía fiscal decretada por el Gobierno del PP en 2012.

“Hace unos días”, dice, 34 años después de tener los dineros (tampoco dice cuántos) a buen recaudo. Debía de ser Florenci Pujol i Brugat un hombre muy cabal, a juzgar por el relato, aunque sea interesado, de su hijo Jordi. Una buena prueba de ello es que dejó la herencia, no a su hijo, sino a su nuera, Marta, y a los siete hijo que ella había tenido del padre de Cataluña «porque consideraba errónea y de incierto futuro mi opción por la política en lugar de seguir en el mundo de la actividad económica». ¿Qué iba a hacer? Los niños eran pequeños y luego su entrega a una misión como la de construir Catalunya, ahí es nada, una nació tan grande y él un hombre tan pequeño. Así que confió la gestión de aquella pasta a persona ajena en acto de íntima coherencia: la gestión del dinero en país ajeno también debe ser externalizada.

Treinta y cuatro años es mucho tiempo, dirán ustedes, pero depende de con qué lo comparemos. ¿Qué son al lado de los siete siglos largos de historia de la Generalitat? Un suspiro. Quizá por eso “nunca se encontró el momento adecuado para regularizar esta herencia». Hasta hace unos días, ya digo. Tampoco se agolparon ante Montoro, que ofreció la amnistía hace ya dos años, pero esto no es imputable al desinterés de los Pujol, sino a su carácter reflexivo y poco dado a la precipitación.

No tengo para olvidar cómo se creció el hombre cuando, ya propietario de un depósito de cuantía desconocida en Suiza desde hacía cuatro años y ante la curiosidad de la Fiscalía Anticorrupción por sus tejemanejes no muy claros en Banca Catalana, llamó a sus conciudadanos a defender a la patria atacada por los españoles: “Ara és hora, segadors”. Y acudieron en masa: en las elecciones del 29 de abril, 1.346.729 votantes; en octubre, unos 200.000 manifestantes por las Ramblas. Me pregunto si alguno de ellos se habrá arrepentido al leer hoy los periódicos. Qui ens roba?

Ya dijo aproximadamente el doctor Johnson, que el patriotismo es el último refugio de los trapisondistas. Qué cuco este Pujol, que manera de impostar inocencia escarnecida en las Ramblas, mientras tenía los dineros en Suiza. Era exactamente el cuco de Martín Fierro, “que en un lao pega los gritos/ y en otro pone los huevos”

Hace unos días me salió aquí una cita de Alberto Moravia sobre la familia como gran escuela de la delincuencia. Eso que el viejo descreído no conocía a los Pujol.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

69 respuestas a Qui ens roba?

  1. Echo de menos un editorial conjunto de la prensa catalana sobre el derecho a olvidar.
    Y buenos días a todos.

  2. Agitprop dijo:

    Ah! El seny!

  3. Gandumbas dijo:

    Que nadie espere que esta confesión en toda regla vaya a cambiar nada. Si acaso una cierta incomodidad pasajera que enseguida se convertirá en una prueba más de la catalanofobia de los hechos. Si la realidad nos perjudica es porque hasta la realidad es catalanófoba. Unió roba, Convergencia roba, UGT roba, el PSOE enterraba en cal viva…Da lo mismo. Es lo que tienen las sectas, ese pequeño problema llamado la realidad. Pero no van a permitir que la realidad destruya sueños tan bellos, intenciones tan nobles y metas tan deseables. Los pecados de Pujol no son tan graves como la mala fé de la tozuda realidad. No permitamos que la realidad nos robe nuestros sueños.

  4. viejecita dijo:

    Estupenda esta cubierta, Don Santiago ¡ Muchas gracias !
    No sé si esta noticia llegará a tener algún efecto : y recuerdo dos ejemplos:

    Montserrat Roig – Una escritora que me encantaba. Y que se dedicaba a escribir en catalán, aunque sus tiradas en castellano eran mucho mayores, porque «había que hacer patria», y que reaccionó en público con consternación ante la quiebra aquella de Banca Catalana, pero que siguió «haciendo patria» a pesar de todo. Claro que ella se murió hace muchísimo, y muy joven , y muy crédula todavía, y puede que ahora fuese una viejecita «unionista», que cosas más raras se han visto.

    El otro ejemplo era mi abuela. Que era de los que oficialmente habían ganado la guerra ( nuestra guerra incivil ), pero que nos llevaba a sus nietos pequeños en el coche a Irún, a comprar harina blanca, de estraperlo, y volvíamos con ella , sentados encima de los sacos de harina, que ella colocaba bajo los asientos del coche, y rezando rosario tras rosario para que la guardia civil no nos diera el alto en Trincherpe, y tranquilizándonos con aquello de » Quien roba a un ladrón, cien años de perdón». Y, al menos oficialmente, El Gobierno del Régimen era SU ladrón.
    Así que puede que algunos separatistas se pongan al lado de la familia Pujol, pensando lo que decía mi abuela, lo de «Quien roba a un ladrón…», porque se hayan llegado a creer de verdad eso de que «España ens roba «, y, por tanto, les concedan sus cien años de perdón…
    A mí, qué quiere que le diga, no me sorprendería.

  5. luigi dijo:

    Los Pujol. El dinero en Suiza: El Chocolate del Oro.

  6. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Esperando con expectación la comparecencia de Montoro (dónde está la documentación de la herencia: testamento, aceptación, partición, etc), el que se va a pegar uno de sus mejores desayunos de su vida es Albert Boadella.

    Ya está tardando en reponer sus obras sobre el hombre que no tenía la cabeza pequeña.

  7. Rorschach dijo:

    Qué gran aportación a la campaña de Ómnium, esa de Un País Normal. Claro que, para la famiglia Pujol, ese país normal es Suiza o Andorra.

    Supongo que, a partir de hoy mismo, veremos cómo despojan al molt honorable de todos sus honores patrióticos, desde la Cruz de San Jordi hasta el último diploma, en rápida sucesión. ¿Verdad que sí?

    (…)

    (¿Verdad?)

  8. Rorschach dijo:

    Escenas de matrimonio catalán. Jordi saca del arcón la senyera en la que se envolvió cuando el asuntillo de Banca Catalana y descubre, con consternación, que la bandera parece haber encogido.

  9. Dionisio Pérez-Villar dijo:

    Amiga Viejecita, desde San Sebastian: Afortunadamnete la «frontera de Irún» permitió que en España no faltase de nada, y hubiese de todo si se pagaba bien. Hizo un gran servicio permitiendo que las mujeres de los guardiaciviles completasen el exiguo salario de sus maridos, y por otro lado llegasen mercancías «nuevas y mejores» que se pasaban en cantidades grandes. ¿Cuanta botellas de cognac Martell compraron los madrileños en la primera tienda, según se pasaba el Puente, de Hendaya? Tanta que el propio mr Martell visitaba a su depositario como signo de eficacia comercial.
    Por otro lado, gracias a todo ello pudimos comprar, pasar y leer una serie de libros políticos con contenidos muy interesantes, e incluso necesarios para nuestra formación de españolitos, y nos ayudó a mejorar nuestra formación con el necesario dominio del francés.

  10. Y qué dice de esto monseñor Juliana? Ha escrito algo sobre el particular?
    Se ruega que si alguien sabe algo lo coloque en el tablón de avisos de la nave para conocimiento general. Otro tanto con la deposición sobre el particular de sor Rahola, esa mujer que defendió con vehemencia la persecución y el chantaje que se hacía sobre el molt honorable.
    Hasta me sorprende El País en su editorial de hoy.
    Y me malicio que alguien ha filtrado el asunto que Rajoy iba a poner encima de la mesa esta semana en su conversación con el hereu de Willem el Pilós.
    Atentos.

  11. Y atentos especialmente al régimen de separación de bienes que se presupone existe entre los cónyuges por ser el habitual en ese territorio y sus consecuencias sobre la herencia. Que lo mismo la sábana no cubre a todos.

  12. lorT dijo:

    Se ha confirmado lo que todos sabíamos, Pujol robaba y llevaba el dinero fuera. Claro, Pujol era casta también, cómo iba a ser de otra manera en un país donde la clase dirigente viene robando desde los inicios de los tiempos.
    ¡Qué devuelva el dinero!, ¿qué es eso de pedir perdón?. Que se pongan en fila ante la Audiencia Nacional, todos: Pujol, Camps, Matas,Rato, Zaplana, Aznar, Juan Carlos…., con el dinero en la boca. ¡Venga, que ya están tardando!

  13. luigi dijo:

    Los dineros en Suiza. Los Pujol: La Confederación Hermética.

  14. viejecita dijo:

    Don Dionisio
    ¡Que tiempos aquellos ! Gracias por sus recuerdos.
    Yo también me solía traer toda clase de libros prohibidos, escondidos en las bolsas del «tout à cent francs» , y con algún Play Boy arriba del todo, para que los pobres aduaneros lo confiscasen con deleite, y no buscasen más.
    Pero eso fue ya mucho más tarde… Y cuando llegó la apertura, con Fragabarne, todas aquellas librerías donde comprábamos los españoles, y donde teníamos cuentas para que nos mandasen según qué libros en cuanto se publicasen , acabaron cerrando.

  15. Urge rehacer los balances fiscales entre autonomías y Suiza.

    No entiendo por qué el patriota catalán por excelencia y “aixo es una dona” se empeñan en pagar las prestaciones sociales de los suizos con el dinero de los españoles.

  16. Ya vienen los listos a mezclar los convictos y confesos con los ni siquiera inculpados. Se nota que les pica.

    D. Arcu, una excelente y ocurrente ilustración la suya, Patrón, señoras, señores hasta la tarde.

  17. SantiagoJacobo dijo:

    Permiso para comentar la entrada anterior:

    Se ha dicho casi todo lo que se puede decir sobre la vileza que destila ese triple asesinato pero nadie ha comentado el hecho de que los tres motoristas de la Guardia Civil estaban prestando un servicio tan aparentemente prosaico y menor como “prestar escolta a una prueba ciclista infantil”. A mí me impresiona también esto desde varios puntos de vista: por una parte queda patente que en 1980, en plenos “años de plomo”, la Guardia Civil seguía cubriendo los servicios con un evidente desprecio del peligro de muerte, como si estuviesen en un territorio normal, como si no existiese una banda asesina que los hubiera declarado asesinables. Igual que había garitas de acuartelamientos que eran sistemáticamente ametralladas, en las que cayeron asesinados uno, dos, tres guardias civiles, y se seguía nombrando servicio en las mismas, enviando a los guardias a hacer de carne de cañón. Esto dice mucho de la asombrosa disciplina y capacidad de aguante de los guardias y de la probable ineptitud –por no decir otra cosa- de sus jefes.

    Por otra parte el ciclismo tiene en el País Vasco una de las mayores canteras de España. En la reciente época de oro de este deporte, que hoy declina, hemos visto siempre un equipo profesional vasco que llevaba el nombre de Euskadi por todas las carreteras, especialmente en el Tour a su paso por Pirineos. Y siempre, en las cunetas, nutridas masas de ikurriñas acompañadas inevitablemente de esa odiosa bandera a favor del reagrupamiento de los presos. Los proetarras han utilizado siempre el ciclismo y el Tour para su propaganda. Recuerdo el sabotaje que un año hicieron en un final de etapa disputando la recta final con falsos corredores, aprovechando la cobertura televisiva mundial para hacer propaganda de sus presos y sus reivindicaciones. Todos los que nos sentábamos a ver el Tour hemos aguantado esa irritante táctica proetarra durante años.

    Lo que quería decir, al hilo de lo de Salvatierra, es que el Ciclismo, todo el Ciclismo pero especialmente el ciclismo vasco, está en deuda con esos tres motoristas de la Guardia Civil.

    Buenos días.

  18. jachuspa dijo:

    Una de las eminencias españolas en materia de psiquiatría, fue el catalán Ramón Sarró. Estudioso de la esquizofrenia, principalmente de los delirios, cuando daba clase parecía más un loco que un psiquiatra. En el tema del delirio afirmaba que era un hecho que debía ser considerado por sí mismo, que tenía una consistencia interna autosuficiente, autoexplicativa, desde el punto de vista del esquizofrénico. Había estudiado delirios que afirmaban que las letras y los números gobiernan el mundo; otros, más pintorescos, más prosaicos, pretendían haber localizado el organismo fecal de la Tierra y situaban su ano en las Cuevas de Manresa. Cuando lo leí, me parecieron auténticas profecías de Nostradamus: el primero me remitía a Suiza; el segundo a Banca Catalana.
    Ejemplo claro de procrastinación – ese trastorno psicológico que lleva a quien lo padece a posponer una y otra vez, de forma sistemática, aquellas tareas importantes que debemos realizar- es la protagonizada por el Molt Honorable Jordi Pujol – el hombre que se preguntaba, airado, ¡qué coño es eso de la UDEF!- con la herencia de su padre.
    En realidad, lo que Pujol quería afirmar en su nota explicativa sobre las perrillas en Suiza, es que, allá por 1980, una nave invasora del planeta Klingom, cuyo capitán era devoto de la Moreneta, amerizó en las cercanías del santuario de Montserrat. Antes de comulgar confesó sus pecados y le fue impuesta como penitencia el transportar, en su viaje de vuelta, un attaché-barretina de Louis Vuitton, que contenía estampitas, devocionarios, un cilicio de Murano, un plano con la distribución de las cucurbitáceas en el Montseny y un sobre donde se indicaba la temperatura media en el cielo catalán y el porcentaje de humedad del infierno español; además, incluía una cierta cantidad de dinero para las esquelas en el ABC de algunos prebostes nacionalistas. Todo lo anterior le fue entregado por el servicio de inteligencia local -el afamado M.I.-TRINCO- para ser depositado en el Banco Central de aquel planeta, en la sección de incunables.
    El capitán klingomnita, que tenía un ojo para leer y otro para repasar –vamos, un bizco- introdujo mal las coordenadas en la nave y el contenido del maletín apareció en forma de billetes en Suiza; así, sin más. No hay otra explicación. No le den más vueltas. Esto era la independencia.

  19. norna dijo:

    Dña. Viejecita. No solo le concederán cien años de perdón. Si nos descuidamos le canonizarán(civilmente). Tan noble y tan humilde. Confesando y pidiendo perdón por el ERROR. Y además es uno de los nuestros. En fin. Pelillos a la mar.
    D. LorT. Tiene usted toda la razón. Pero no debemos asustarnos. Como dice una amiga mía: España es el país mas rico del mundo. Desde los romanos nos están robando y todavía nos queda.
    Muy bueno lo suyo D. Arcu.

  20. Ya me voy dando cuenta que lo de Pujol no va a tener ninguna trascendencia, salvo algún que otro desahogo.
    Arturo Mas no teme al ridículo. Total, es uno más.
    Mucha gente ha celebrado que Carlos Fabra vaya a la cárcel. Habría que ver si esos mismos lamentan que no vaya Pujol, y con esto no defiendo a Fabra ni a quienes trataron de evitar que vaya.
    Es una vergüenza que Pujol haya podido esconder esto durante 34 años. Como conté en otra ocasión, la Agencia Tributaria me ha citado muchas veces por chorradas y, como sospechaba, eso no lo hace con todos.

  21. “He sido el político más investigado de este país, del derecho y del revés, y nunca me han encontrado nada”
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/07/25/catalunya/1406319055_444086.html

    ¿Habría que preguntarles a todos los ministros de Hacienda que hemos sufrido?

  22. luigi dijo:

    Jordi Pujol: El Franco Suizo.

  23. kenti dijo:

    Pues nada, que pague los impuestos de 34 años atrasados cos sus intereses de demora y la sancion correspondiente, pero ya!

  24. Set Point dijo:

    Buenos días.

    Esta confesión de parte puede producir efectos devastadores en el nacionalismo catalán y en el conjunto de Cataluña. Pero también en el conjunto de España, porque la tentación de los populismos emergentes de atribuir a la democracia lo que en realidad es su corrupción es demasiado fuerte.

    Sin embargo, todo parece indicar que la razón de la confesión de Pujol es librar a sus hijos de la cárcel con esa autoimputación, así que si él consigue este propósito, los daños colaterales le tienen que parecer peccata minuta. Y el conjunto de ciudadanos no sólo habrá padecido las consecuencias económicas de este proceder, sino también las consecuencias en términos de putrefacción de la convivencia.

    D. Benja, glorioso su comentario de las 10:03 am.

  25. kepaminondas dijo:

    Buenos días a ambas bandas*.

    Como don doble Thomsom echo de menos a En Juliana y un editorial conjunto que ya está tardando.
    Definitivo En Mas, (el President Mas) con eso de que se trata de un tema privado y familiar. Asunto de familia, sólo de familia, es no mes cosa nostra.

    *Me refiero a las bandas de estribor y babor, que visto el tema de hoy todo cuidado.es poco.

  26. En línea con don Vicente. No hay mal que por bien no venga. No vean ustedes lo que han ganado en humor las hemerotecas.

    http://www.elmundo.es/cronica/2001/CR281/CR281-07.html

  27. kepaminondas dijo:

    Que yo recuerde, igual me equivoco, desde hace largos años, mucho antes del AVE (en Cataluña TGV, por quitar la E) había un Talgo Barcelona Ginebra sin cambio de tren por aquello del ancho de vía.
    Mucho más cómodo para transportar maletas que el avión y sin posibilidad de pérdida.

  28. Penalty y Expulsión dijo:

    Él confiesa… ¡que no era heredero! ¿No existe en Cataluña «la legítima» a la que no renunció?

    Buenos días.

  29. pfrias dijo:

    Buenos días.
    Me surge una duda que no sé si alguno de Vds. podrá aclarar: ¿si se presentó una querella por la publicación de estas informaciones esta confesión no sería una prueba de que fue una denuncia falsa? ¿ No sería esto un delito?

  30. jfranco1006 dijo:

    ¡Que falta de reflejos! Como no se le ocurrió a Pujol padre, o al «consigliere» de la familia, explicar que los dinerillos estaban a buen recaudo para que Espanya no los robara.
    Evidentemente, en cuanto se declarara la independencia, iban a estar a disposición del nuevo «Estat catalá»; para comprar patrulleras, o el apartamento en Nueva York del embajador en la ONU.

  31. Me gusta más el suyo, don Set. «la tentación de los populismos emergentes de atribuir a la democracia lo que en realidad es su corrupción es demasiado fuerte»

    Para masticarlo mucho rato.

  32. Por un lado, ya me jode que estas trapacerías den para tanto ingenio. Pero por otro, me imagino que también para logros electorales de esquizofrenias políticas, tipo Podemos. En cualquier caso están hoy endiabladamente ocurrentes. Don T&T,Luigi,Jachuspa,Benjamingrullo…etc. me han alegrado el ratito mañanero de navegación.Reciban mis reverencias.

  33. Feroz dijo:

    Buenos días.

    Como D. Santiago Jacobo, yo también tengo deberes atrasados del blog de ayer. Acabo de leer un libro sobre la India de V. S. Naipul, y me he encontrado esto sobre unas tierras distantes y unas gentes extrañas:

    «Yo hablaba con los sijs, pero, en general, los sijs no se prestaban a condenar los sucesos del Templo Dorado. Le echaban la culpa a Nueva Delhi: todo lo hacía Nueva Delhi. Jamás criticaban a Bhindranwale y sus hombres. Siempre que asesinaban a terroristas, los sijs se disgustaban: decían que era cuestión de mala suerte. Cuando los terroristas mataban a personas inocentes, nunca oí quejarse a mis vecinos.»

  34. Avui toca dijo:

    El meu pare en Florenci….. mmmm…. Durán y Lérida sabía que esto saldría ahora ?

  35. luigi dijo:

    Los Pujol: La Familia y un lío más.

    +
    Doctor…

  36. Me da pena Jordi Pujol i Soley, ¡Mira que tener una i griega en el segundo apellido!

  37. D. Santiago, mi enhorabuena, extensiva a d. Arcu.

  38. Tiene pujoles la cosa, desde luego. A este paso los fantásticos Cuentos de Pujol (y sus cuentas) van a superar a los de Calleja: 50 Sombras de Pujol, claro
    A lo Ruiz Mateos, se carga ahora él el muerto, para que a los niños no les falte de ná, quizás porque a él, a su edad, le puede pasar ná.
    saludos

    “¿Son los blogs para el Verano?” en…
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  39. Siperobueno dijo:

    Pues yo lo que echo de menos es que la Opinión de Estepaís aplique al asunto dizque familiar y, por ende, Privado (Privado de qué?, de vergonha?) el mismo rasero que el aplique a los Reyes, padre e hijo) por un asunto tan familiar y Privado como el del clan Pujol. De la misma manera que con lo de Noos se pide el fin de la monarquía espero que con lo de los Pujol se pida el fin de una Generalitat secesionista. No a las dos varas de medir.

  40. roth dijo:

    Como dicen por arriba, esto sí tiene algunas consecuencias para el Procès. Por supuesto que Convergencia a seguir con la traca, ERC igual (todavía no han dicho nada sobre la confesión de Pujol), etc. etc. Pero hay que tener en cuenta la reacción de buena parte de esa población que tiene una posición tibia o indiferente frente a todo el asunto. Son muchos y este tipo de cosas, sí que las registran y potencian el lado negativo del Procès.

    Por lo demás: ya han hablado Vds. de la prensa catalana, los 13 magníficos. Pero Vds. que son modernos, ¿qué dicen esas redes sociales que hoy ponen y quitan reyes? ¿Se dice algo sobre el asunto?

  41. Omar Jayyam dijo:

    Muy buenos los de Cs recordando cómo está el patio:

    pic.twitter.com/GiPQv7fZFf

  42. Ramius dijo:

    Soleado y brisa suave, en el sur de la pérfida Albión.

    Jordi Pujol: España no es Suiza.

  43. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días, Patrón y señoras y señores argonautas,

    Grande Don Arcu.

    Parece que por fin Ubú se ha enterado de «qué coño es eso de la UDEFFFF…».

    ¿Se acuerdan de la chulería con qué lo dijo ante la presencia arrobada de la sobrina del ex senador Sala Filesio, Susana Grisso?

    «El expresidente de la Generalidad de Cataluña, Jordi Pujol, negó en varias ocasiones disponer de cuentas personales en paraísos fiscales e incluso dijo sentirse «indefenso» ante los informes policiales que apuntaban a que su familia había desviado fondos a Ginebra. «¿Qué coño es eso de la UDEF?», llegó a decir.

    http://www.libertaddigital.com/espana/2014-07-25/jordi-pujol-ataco-a-la-policia-por-el-informe-sobre-sus-cuentas-en-el-extranjero-que-cono-es-eso-de-la-udef-1276524721/»

    Ya tarda la «coño UDEFFFF» y la Fiscalía Anticorrupción (¿acaso hay una a favor?) en llamar a Quato a capítulo, para que cuente de dónde coño salió toda esa pasta que escaqueó, perdón, invirtió en la «Construcción Nacional» de Andorra y no en la de Matrixlonia.

  44. Feroz dijo:

    En cuanto al tema de hoy, a ver cuándo alguien se anima a escribr «La saga de los Pujol», que seguro que le dan el Premio Planeta.

    Patrón, sin ánimo de ser pedante creo que el pájaro ese de la Pampa no es el cuco. Hablando de «cucos», el papá de Jordi no estuvo muy acertado al considerar «errónea y de incierto futuro la opción por la política en lugar de seguir en el mundo de la actividad económica”, cuando fue justo al revés, ya que quebró Banca Catalana pero se hizo con el mando en Cataluña, lo que a la larga fue mejor negocio para él y para toda su descendencia.

    D. Rorschach, Pujol ahora tendría que envolverse en la estelada porque la señera ha quedado para los unionistas. Las vueltas que da la vida.

  45. Conde de Toreno dijo:

    La versión grotesca de la Molt Honorable Famiglia Pujol-Ferrusola de la famosa cita del padre Peyton:

    – La Famiglia que trinca y evade capitales unida permanece unida.

    ¿He puesto Famiglia en lugar de familia, en qué estaría yo pensando?

    Igual en el distinguido académico de la lengua e inmenso zascandil, Ansón, que sigue teniendo a Don Shorty Pujolone por un «hombre de Estado» con el que el Gobierno de España debe tratar.

  46. Omar Jayyam dijo:

    Las reacciones de los Mas Media se las pueden imaginar: ya traje ayer la primera reacción del notario mayor del reino, Jordi Barbeta. En general se impone el !¡Qué decepción, madre mía! ¡Pero una cosa es Pujol y otra Catalunya!». Fíjate, justo al contrario que cuando algunos denunciaban su corrupción.

    Hay una gran hipocresía. La prensa alternativa lleva décadas hablando de los negocios del clan, pero la oficial lo ha silenciado siempre. Hay que recordar una vez más que la prensa catalana, en 30 años, jamas ha destapado UN sólo caso de corrupción en Cataluña. Siempre han sido los jueces o la prensa de Madrid.

  47. jarabe dijo:

    Copiado a un amigo del twitter

    Rafa Aguilar ‏@rafaguilarc 6 min

    A mí se me pasó durante mucho tiempo darme de baja del círculo de lectores y tengo libros con el plastiquito puesto aún #PujolGate

  48. Omar Jayyam dijo:

    Marta Ferrusola: – Jordi, I si declarem lo de Suïssa?
    Jordi Pujol: – Avui no toca.

  49. Rorschach dijo:

    El pastón que Pujol ha mantenido oculto durante 34 años en un banco suizo ha generado escaso interés en la prensa catalana. Al contrario que en el banco suizo.

  50. Ramius dijo:

    Lo más probable en el tema Pujol es que no se trate de una cuetión fiscal, ni tributaria, ni hereditaria, sino de un simple detalle geográfico: Pujol simplemente, se ha adelantado a la petición helvética de formar parte de la Confederación de Països.

  51. ISLATORTUGA dijo:

    Don Dionisio viejo amigo, Ud y yo , hace unos 30 años, hacíamos negocios juntos en Argelia vendiendo estuches para cuberterías ¿se acuerda?
    En aquella época yo abrí una cuenta en Suiza con un amigo francés. La verdad es que nunca ingresamos nada, pero por si acaso ahí la teníamos.
    ¡Cree Ud que debo confesar mi pecado a Montoro?
    Un abrazo

  52. hdayala dijo:

    Buenos días.
    Hoy toca Catalun-ya, decidirem nosaltres.
    ARCU se sale, espero que el martes pueda volver a saludarle.
    Ahora seguirem.

  53. D. Santiago, genial La Vanguardia, en su editorial, cuando dice que menos mal que se ha tratatado de un simple ‘error’.

    Pero no le basta:

    ‘Es verdad que no se trata de un caso de corrupción, sino de una ocultación al fisco […]’

    Genial, cuando este ‘español del año’ [1984] se acaba de pulir el seny catalán, ese buen gobierno de que hacían gala asimétrica, de un plumazo, para carcajada, también de sus denostados andaluces…

    Como se descuide, Arturet va a tener que pedirle al Mariano -santa Rita, santa Rita- que me quede como estoy.

    EQM

  54. repanocha dijo:

    Excelentes el artículo del Patrón y el collage de D. Arcu ¿de dónde sacarán el tiempo, el uno para vacacionar y trabajarse dos entradas diarias y el otro para triunfar en lo suyo y en la Argos?
    Y en la estela de ambos, la remería se viene arriba y nos regocija con paladas extraordinarias.
    Sigan, sigan, que tengo todo el sábado para disfrutar.

  55. Acabo de entender porque CiU fue la única que apoyo al PP en lo de la amnistía fiscal de Montoro.

  56. luigi dijo:

    Los Pujol: Helvetia non olet.

  57. valdi63 dijo:

    Cataluña ens roba (al resto de los españoles). Qué cara más hormigonada.

  58. Penalty y Expulsión dijo:

    Antes me he preguntado por «la legítima» en Cataluña y aquí me contestan: Jordi Pujol era heredero, salvo que renunciase expresamente. O sea, lo suyo es una mentira que ofende hasta a los más idiotas.

  59. Siperobueno dijo:

    ¿A ustedes no les intriga por qué el hijo dimite en CiU y días después el padre se confiese de sus faltas fiscales? ¿No les parece que los dos hechos están relacionados? ¿Se las veían DE venir y tomaron la calle menos transitada? ¿Y por qué se lo veían DE venir? ¿Dio alguien el oportuno chivatazo? Y de ser así quien creen ustedes que fue? ¿Pudo ser la agencia de la cosa? La estatal, claro, no la de la nacionalitat en ciernes. Se van sabiendo cosas y más que se sabrán y nos helarán el corazón.

  60. Venancio Buesa dijo:

    Yo entiendo muy bien al que intenta no pagar impuestos porque viendo donde van los que pagamos los pringaos habituales es lo mínimo que se puede hacer. Pero que uno de los filibusteros que dilapidan nuestro dinero encima no ponga lo que le toca, por ahí ya no paso. Eso en el dudosísimo caso que el dinero sea legítimo, algo por lo que no apostaría ni medio euro. La pasta sale del trinque casi con certeza.

    Yo le pediría a D. Arcu, él que sabe, que hiciera un collage en el que se mezclaran dos familias paralelas, una del norte (noreste) y otra del sur (suroeste): los Ruiz Mateos y los Pujol. Ningún hecho diferencial, por mucho que se busque. Hasta son las dos algo repugnantes desde el punto de vista físico.

    saludos a tots

  61. luigi dijo:

    Los Pujol: La Familia y uno Mas.

  62. Aleta al Pepitu dijo:

    Alerta al Pepitu que en base a sus conocimientos de los pizzini de Provenzano, hará una extrapolación a los massmitjans de cats.

  63. Entrañable doñita dijo:

    Marta Ferrusola, dio por terminada su charla con una anécdota de la infancia de sus hijos: ‘A veces, jugando en el parque se me acercaban y decían: ‘Avui no puc jugar, mare, tots són castellans’.
    http://elpais.com/diario/2001/02/21/catalunya/982721262_850215.html

  64. Tarde de Teatre Català dijo:

    Ubú President (1:29:34) – Albert Boadella (Sant) – Els Joglars

  65. D. luigi 5:31 pm, tenemos bendita telepatía…

    Mi texto de hoy se titula ‘Pujolandia: la familia y uno Mas

    En todo caso, el caso lo merece y las genialidades, ya se saben, son patrimonio suyo.

    Un abrazo.

    EQM

  66. juanlu dijo:

    Creo que la ANC y la Rahola están en estos momentos convocando por las redes sociales a los buenos catalanes para poner cerco y asedio a la mansión de los Pujol, al grito de «pásalo» …

  67. hdayala dijo:

    Como he leido que hablaban ud de nuestra heroina Raholiana (no Rajoyana), ahí va:

  68. luigi dijo:

    Bendita sea, don Quicio

  69. Agustín Alcaraz dijo:

    Los ciudadanos en muchas ocasiones tenemos los que nos merecemos, somos perezosos en indagar la veracidad de las noticias y suplimos esta deficiencia con la fe, sinónimo de ignorancia. Que Jordi Pujol sea un chorizo más no tendría que asombrar a los Catalanes si no más bien darnos cuenta de las consecuencias de lo que llamamos «FE» y practicamos muy a menudo. En ampliación a mi escrito de noviembre del 2013 quiero manifestar que no sólo Jordi Pujol es un chorizo, si no que lo hago extensivo a todos sus secuaces ya que sin su colaboración hubiese sido imposible robar tanto, todos ellos sus colaboradores son auténticos ladrones que ha desvalijado Catalunya para crear ellos y sus familiares las empresas que suministra a la Generalitat y de esto conoce mucho el Sr. Enric Tico director general de ferrocarriles de Cataluña que da concesiones a dedo a sus familiares aún que para esto y poder despistar se tengan que cambiarse los apellidos. Por otra parte es conveniente investigar a todas las empresas de reciclajes y sociedades de capital riesgo regidas por fiduciarios de este atajo de ladrones, todas estas empresas no han de estar en mano de quienes las han creado robando el dinero a los Catalanes Españoles, y que están dando trabajo sólo a sus amiguitos y familiares, estas empresas se han de expropiar y pasa a la Generalitat de Catalunya para que sus beneficios y patrimonio redunde en beneficio de los Catalanes y Españoles y no como ahora que continúan esta robando Pujol y sus secuaces. Sr Tico y atajo de ladrones a ver si tengo el placer que me citen del Juzgado por calumnias, lo estoy deseando desde hace tiempo. También es conveniente que los Españoles conozcas La complicidad que ha existido entre partido Popular y Convergencia que se han hecho caso omiso a las resoluciones de la Comisión Europea, el motivo es que el Partido Popular no podía gobernar sin el apoyo del Jordi Pujol.

    Autor: Agustín Alcaraz.

Deja un comentario