Una banda formal

Recibo ETA

El Mundo lleva hoy en su portada un curioso documento: un recibo que la banda terrorista envió a los empresarios navarros cuyos nombres figuran en él como justificante del pago de los 54.000 euros que se citan. Es una lástima que los paganos no sean empresarios guipuzcoanos. Podrían desgravarse los 54.000 ante una Hacienda Foral que, al fin y al cabo, persigue los mismos objetivos que la Hacienda Revolucionaria a la que ellos pagaron: la liberación nacional y social de este pueblo (vasco).

Estando bajo investigación la trama  de extorsión de ETA por orden del  juez Marlaska, el chivatazo del bar Faisán impidió que Elosua y su socio fueran detenidos con la prueba flagrante.

Dice Rubalcaba y repiten sus partidarios que se les detuvo mes y medio después, pero no es lo mismo pillarles con el marrón que sin él. A nadie se le escapa, por otra parte, que mes y medio es tiempo más que suficiente para destruir pruebas, ficheros, etc.

El juez Gómez Bermúdez quiso dejar el asunto en revelación de secretos, pero no coló. Será por el delito de colaboración con banda armada, por lo que Pamies y Ballesteros se sentarán en el banquillo. ¿Cómo es posible que unos ejemplares funcionarios en la lucha contra ETA sean acusados nada menos que de colaborar con ella? Porque de una acción suya al dar a un colaborador de ETA el queo, la banda terrorista dispuso de un dinero para sus acciones criminales y obtuvo otros beneficios en especie.

La operación se sale con mucho de los márgenes de discrecionalidad de las operaciones policiales, no detener a un jefe en cuanto se le descubre para controlarlo y hacer más rentable su caída. No tiene sentido que unos funcionarios organicen por su cuenta el asunto Faisán para preservar ‘el proceso de paz’, una cuestión política que manejan los políticos.

¿Que lo hicieron para colaborar con el proceso de paz del Gobierno y no dificultarlo? Con toda seguridad, pero es el caso que la lógica de hacer trampas en el juego, es que su descubrimiento acaba con la partida y con la expulsión del tramposo. Debían estar advertidos por las grabaciones de la serie ‘Misión imposible’ que verían en la tele de niños: “El Gobierno negará cualquier contacto con usted y esta grabación se autodestruirá en cinco segundos”, ya saben.

Otra cosa es si el silencio de Pamies y Ballesteros durará hasta la sentencia y más allá a cambio del efímero consuelo de verse acompañados por sus tres superiores jerárquicos, los políticos que no habrán de sentarse en el banquillo: el director de la Policía, el secretario de Estado de Interior y el ministro de lo mismo.

Ellos no son políticos, como Barrionuevo y Vera y es de suponer que sus familias no verán ni medio lógico que los suyos sean los únicos condenados por haber cumplido órdenes. Ya veremos lo que pasa.

About these ads

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

129 respuestas a Una banda formal

  1. El caso Faisan ya ha pasado por la etapa de faisandage y los buenos gourmets de la AN le hincaran el diente con fruición. ¡Qué nos aproveche!

  2. eltumbaollas dijo:

    Del Gal al Faisán pasando por ZP. Todo un caminito.

  3. Urbi et Orbi dijo:

    ¡¡Pero qué es esto, ni la propia ETA sigue la ortodoxia dogón!! AZPIROZ NOAIN José Javier eta SARALEGUI Juan María. Ni baskos, baskos, ni na; estos de la ETA son de pega.

  4. plazaeme dijo:

    Hmmm, ya veremos, sí. Pero si la alternativa es, por ejemplo, (1)ser los únicos + buenas condiciones e indulto rápido, o (2) no ser los únicos, pero te va a caer todo lo que te podamos putear, la opción (1) suele tener todas las papeletas.

    Aunque siempre puede haber un Urdangarín que la fastidie, claro.

  5. a Pamiés y Ballesteros in illo tempore Garzón Universal les hubiera ablandado en la trena, les habría redactado la declaración y cantaban estos por soleares. Esta peli, como la de las cartas portuguesas de los GAL, aunque sea esta justo al revés, la hemos visto todos muchas veces, y los de los escraches también la han visto,sólo q hacen como q no.
    saludos

    “El Día en el que Julián Muñoz fue Clark Gable” en

    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  6. candela dijo:

    A todo esto, el fiscal Zaragoza acusa de colaboración con banda armada sin estar de acuerdo en lo que acusa. Lo hace por obediencia debida al fiscal general, después de haber establecido -en su día- las razones por las que no se debería considerar tal colaboración.

    Esto ¿cómo se come? En un juicio, un fiscal que acusa sin querer…
    ————
    Enhorabuenas a LUIGI y CHIGORIN.

    Buenos días.

  7. Es curioso que ETA firme un recibí y Bárcenas no .

    Buenos días y enhorabuena a los ondulados: Don Luigi y el maestro Chigorín, que quiere que vuelva nuestra musa, dice…¡qué barbaridad!

  8. josejazz dijo:

    buenos días tripulación
    Enhorabuena a los ondulados; yo también tengo curiosidad para ver dónde va a terminar todo esto. Me hace gracia que el SUP diga que el fiscal general del Estado es un agente político.

  9. Urbi et Orbi dijo:

    Don LU y Gran Maestro CHIGORÍN, a sus órdenes.

  10. Venancio Buesa dijo:

    Que ETA dé recibos es de coña sino fuera por lo siniestro del asunto. Los muy HPs deben de tener, debajo de las capuchas, alma de funcionario de ventanilla.

    Respecto a los faisanes, yo solo he tenido malas experiencias. Por culpa de uno, que salió volando desde la cuneta justo cuando yo pasaba con mi coche recién estrenado, casi me pego la torta. Y otro congénere del anterior que comí hace un par de veranos en Galicia estaba mas duro que una suela de zapato. El pollo es mucho mas jugoso. ¡¡Que le den al faisán y a sus cocineros!

    saludos

    Venanciio

  11. Enhorabuena a D. Luigi y a D. Chigorin.

  12. Omar Jayyam dijo:

    Buenos días,

    las 11:40 y aún TV3 no ha recogido la noticia de la agresión en la carpa de Ciutadans de ayer.
    Como decía Andronico, si hubiera sido de las CUP hoy sería Casus Belli.

  13. Pussy Cat dijo:

    Caramba, vaya horas… pero que buena entrada… por akí, tenemos “recibís” de Eta cada semana, son los que reparten los que venden la lotería pro-presos (etarras, claro), pequeños cuadradaditos de papel con números para la rifa fe algún marisquito, alguna botella de vino o así, que supongo que siempre serán la misma o en el caso del marisco ni siquiera existirá, pues se supone que todo es virtual, que das el dinero a fondo perdido, la donación es por pura solidaridad, no pretendas llevarte el premio, abusón.
    Y en lo que trae el patrón, la grafía española de los nombres denota la consideración de vendidos a Madril de los extorsionados, pues a los que consideran de los suyos se les tunea el nombre ipso-facto.

    Y en otro asunto, en la parte final de la entrada de ayer de este blog, tienen variados enlaces a artículos de hoy en la prensa, con interesantes comentarios. Si tienen que decir algo, díganlo allí, porfa.

  14. arcu dijo:

    Por cuestiones horarias y otras, no pude agradecer ayer -cosa que hago ahora-, los (visibles) comentarios, que me dedicaron junto a los más que ondulados Doña Ella y Don Feroz, a los que aunque tarde, felicito. Y gracias muchas, Patrón.

    Y A Don Luigi y a Don Chigorín por la ondulación de hoy.

    Aunque no escriba a menudo en el blog, les leo y aprendo. Salud.

  15. Urbi et Orbi dijo:

    Omar Jayyam (11:40 am)
    No desespere D. Omar, que creo que esta tarde progreJuli tiene previsto un gabinete sobre el tema. Que se vayan preparando para toda la cera que les va a caer, que menuda es progreJuli, el Adriansens y la Beni para esas cosas de fascitas. Ya pueden empezar a temblar los de C’s.

  16. Capitán Haddock dijo:

    Lo del recibí me recuerda a esa cantinela de que “ETA se debe disolver”, que gusta mucho, entre otros, a ese genio que es el Ministro de Interior. ¿Qué demonios significa que se disuelva una banda alegal e ilegal de criminales?

  17. jachuspa dijo:

    Meses antes de cometer matrimonio, estaba yo laborando como DJ en una conocida discoteca de la banlieue de San Sebastián/Donostia, en pleno territorio comanche. Era la noche del 19 de enero de 1977, la víspera de la tamborrada. Días antes, por Navidad, había corrido un interminable Riau-riau por las calles de la localidad, cantando el villancico de moda: “Moscú, campanas de Moscú/ que los PCES cantan Carrillo askatu”.
    La sala estaba repleta de gente que iba a pillar, unos cacho y la mayoría, una tajada descomunal. En el interior de la cabina del disc-jockey estábamos tres personas: Ona, Anja y quien esto escribe. Las dos primeras eran unas chicas finlandesas, go-go´s de la discoteca y, esporádicamente, actrices porno en Dinamarca. A Anja, que había filmado unas escenas de zoofilia, mi amigo Juantxo, un currela de la central térmica de Pasajes, la llamaba “La primera nuclear de España”, por aquello de que era la “zorrita de los canes” y también “el mejor chocho del super-ocho”. Me estaban contando un problema que habían tenido la noche anterior. Se habían liado con un menda, de pocas luces pero rabilargo ( le llamaron así porque toda la noche estuvo presumiendo de tener las venas de la polla como rabos de lagarto) a quien tras cuatro copas y dos arrumacos llevaron al huerto, es decir, lo metieron de hoz y coz en un trío. Se lo montaron en su apartamento y tras una noche de frenesí, a eso de las cuatro de la mañana, el ciudadano dejó el fornicio y se fue al baño. Las muchachas se durmieron; cuando despertaron, largo tiempo después, observaron que la ropa del ciudadano estaba sobre la silla pero que de éste no había ni rastro. Con un susto de muerte, buscaron por la casa y al final, aliviadas, dieron con él tras la puerta abierta del aseo; allí el maromo, en pelotas y con las manos sobre las caderas, salmodiaba: “sal, sal que es pa´ mear”. No había acabado de descojonarme cuando el jefe de sala se acercó y me dijo:
    -Tú que conoces a todo el mundo, ¿quiénes son esos que bajan por la escalera?
    – Joder, Laureano, es la madera; pero toda. No han dejado en el cuartelillo ni al puertas; al único que no conozco es al chaval que los manda.
    – ¿Pero qué madera?
    – Coño, Laureano, que madera va a ser: los picoletos.
    – Auguro problemas –dijo mi jefe-
    – Nos ha jodido, el profeta –dije yo-
    No habían pasado dos minutos cuando los tenía a la puerta de la cabina; tras mostrarme su placa, el joven, el que mandaba, me dijo:
    – ¿qué es eso que tiene Vd. ahí detrás? Demasiado lo sabía; se refería a una de las columnas rojas que delimitaban el espacio de cristal y que yo, siguiendo instrucciones del dueño, había festoneado con unas tiras blancas y verdes hasta formar una ikurriña.
    – Pues es una ikurriña, agente.
    – No soy ningún agente, soy el teniente Campos, jefe de esta línea. ¿No ha hecho vd. el servicio militar?
    – Sí, mi teniente; pero ya estoy licenciado.
    – Esa bandera es ilegal y a Vd. le va a costar un disgusto tenerla ahí –me dijo en un tono suave, educado pero firme.
    – Hombre, -dije yo- el mes pasado la sacaron en Atocha la Real y el Athletic… y no ha pasado nada.
    Me pidió el DNI junto con mis datos personales; acojonado como estaba miré, inquisitorial, al sargento Gual, a quien conocía; le llamaban el “mecánico de la madera” porque completaba su sueldo trabajando en un taller de automóviles de Gros y, además, cuando estaba de servicio por las noches nos hacía alguna visita. Entre semana, los únicos clientes por la noche de la discoteca eran, por este orden, las putas, los borrachos y algún madero. Me hacía gestos de no entender nada; cuanto menos entendía él, más canguelo me entraba a mí.
    Cuando se marcharon, quedé sumido en una gran preocupación. Un par de horas después, me avisaron de la barra que me llamaban por teléfono:
    – ¿quién es? –pregunté-
    – Del cuartelillo –me contestó el barman-
    – ¿dígame? –respondí blanco como la cera-
    – Oiga. Soy el teniente Campos; le llamo para decirle que las actuaciones que llevamos a cabo antes en la discoteca quedan anuladas.
    – ¿Y eso?
    – Tengo un oficio del Gobernador Civil donde me informa que en el día de hoy, 19 de enero, ha sido legalizada la ikurriña. Buenas noches. Cuando colgó, Oskorri comenzaba a cantar su “Aita semeak”.

    Buenos días, señoras y señores. Enhorabuena a D. Luigi y a D. Chigorin

  18. Pingback: Una banda formal | El blog de Santiago González | Verdades que ofenden..

  19. Venancio Buesa dijo:

    D. Jachuspa,

    si tiene mas historias como la que acaba de contar, póngase al teclado y alégrenos la vida. Y si tiene una bandera como la que describe en el susdicho post, tírela a un pozo sin fondo y alégrenosla aún más.

    saludos y danke

    Venancio

  20. Carlota dijo:

    he pinchado en esa cajita que dice “me gusta”, y entonces aparece tu avatar junto con los de los otros que han hecho lo propio. Reconozco que es un poco gregario, pero lo hago casi siempre en ese blog, porque … porque me gusta.
    Pero hoy me ha parecido insuficiente, porque me gusta, pero me gusta mucho.
    Este tema me parece de la mayor importancia.
    El socialismo propiamente dicho sostiene que estas porquerías están sobradamente justificadas por el fin perseguido, y dicen que logrado, de que la banda auxiliada haya dejado de matar, sin otras consideraciones.
    Me temo que el socialismo continuista del PP, ahora que pasaron las elecciones lo dé por bien empleado. Dudo que el fiscal general, en este caso, siga instrucciones del gobierno. Me temo que esto se cerrará en falso, como ya es costumbre entre nosotros. Una vez más.

    Don Venancio, su faisán gallego fue cocinado prematuramente*. Todo lo contrario que este faisan vasco, preparado después de su putrefacción, por haberlo tenido el chef Garzón demasiado tiempo en faisandage
    ____________________
    *Faisandé o Faisandage.-
    Término francés que se refiere al estado de la caza que ha comenzado el proceso de descomposición, que es cuando se debe cocinar.. Madurado. Reposado.
    Periodo de reposo en descomposición de un ave de caza antes de su elaboracion.
    Dependiendo del peso y la especie en cuestión, el periodo de maduración de la carne será mayor o menos.
    El plumado del ave se realiza tras el faisandage.

    Fuente:Chefuri

  21. Otra cosa curiosa del día es ver a Valenciano, con estudios en derecho y ciencias políticas, discutir de leyes con Gallardón, licenciado en derecho y número dos de la XXVIII Promoción de fiscales.
    Claro que lo que los argumentos son de gran calado “¡Gallardón!, ya no toca ser el progre del PP, ¿eh?; estamos en otra etapa”, “Ni los ministros, ni los obispos van a decidir lo que hacen las mujeres con su cuerpo”..y así.

  22. luigi dijo:

    Bar Faisán. El que avisa, es traidor.

    +
    Muchas gracias a todos por su cordialidad. Y felicidades, Chigorin, ya sabe usted que para mí es un auténtico placer acompañarle en su Onda.

  23. Venancio Buesa dijo:

    Doña Carlota (12:11 pm),

    debe de tener usted razón. Le das un faisán a un gallego y te lo devuelve duro. Le das el GAL a otro gallego (Amedo) y te monta un carajal del demonio. Al final va a tener razón Ms R10 y la culpa de todo la tiene los gallegos.

    !Horror, mi padre es uno de ellos!

    saludos

    Venancio

  24. novatosinfin dijo:

    Güenos días, que antes puse mi contribución en el post de ayer, justo cuando salía este.
    A lo que iba.
    Lo de los recibos ¿es justificante de pago o es salvoconducto futuro?, ¿tiene efectos “liberatorios” o es pago a cuenta?
    En fin, que los etarras, como siempre se ha dicho, les gusta documentarlo todo, todo, todo, pero los muy HP no sacan las actas de lo hablado con ZP y con aquel de Esquerra, que llegó a ser “ministro de exteriores” o vicepresidente, e iba haciendo regalos extraños por esos mundos de Dios, fíjense si ese tío me importa que no me puedo acordar de su nombre y no tengo ganas de buscar en san google. He dicho.

    Por lo demás, lo de los recibos de traca… porque a los paganinis los procesan por colaboración con banda armada a la voz de ya.

  25. novatosinfin dijo:

    Pantoga 24 meses, Ortega Cano, dos años seis meses y un día (con esa condena cumple pero poco).
    Alguein confie en condenar a un personaje???
    Habrá algún hombre justo???

  26. novatosinfin dijo:

    Edito, maldito no corrector:
    Pantoja 24 meses, Ortega Cano, dos años seis meses y un día (con esa condena cumple pero poco).
    Alguien confia en condenar a un personaje???
    Habrá algún hombre/mujer justo/a???

  27. Parmenio dijo:

    Por mucho que los periodistas alfredianos se empeñen esto no es una operación policial ultrasecreta para profundizar en el conocimiento de la banda asesina. El caso Faisán es la acusación contra dos policías, los señores Ballesteros y Pamies, por haber colaborado con la trama financiera de ETA dándoles información del riesgo que corrían de ser arrestados por los policías y jueces que, estos sí, estaban combatiendo a los terroristas. El por qué lo hicieron es cosa suya y si quieren hacerlo público son libres de ello.

    Que yo sepa, ni Ballesteros ni Pamies han dicho haber recibido órdenes para hacer lo que hicieron y lo que hicieron permitió a ETA burlar el cerco de la justicia, destruir pruebas y hacer llegar a los asesinos el dinero necesario para seguir matando, como hicieron con los señores Astacio y Palate pocos meses después en la T-4; o con los señores Raúl Centeno y Fernando Trapero, asesinados en Cap Breton y cuyos asesinos son juzgados, gracias a Dios, en París; o quizás ese dinero sirvió para financiar el asesinato de don Isaías Carrasco que con las fotos del traslado de sus restos hizo su último servicio a sus compañeros, tapando toda la vergüenza de la traición socialista a las víctimas y permitiendo ganar unas elecciones; o para asesinar a don Juan Manuel Piñuel, o a don Luis Conde, o a don Ignacio Uría, el de la fiel cuadrilla de jugadores de tute; o a Eduardo Antonio Puelles, policía de verdad, Jefe de Grupo de la Brigada de Información de Bilbao, un policía que trabajaba para detener asesinos, no para darles el queo; o a los Guardias Civiles don Carlos Sáenz de Tejada y don Diego Salvá, asesinados en Mallorca; puede que los 54.000€ sirvieran para que la banda llegara agonizante hasta el último de sus asesinatos, el de don Jean-Serge Nerín, la última víctima conocida de los nacionalistas asesinos vascos.

    El jefe de ambos era el socialista don Victor García-Hidalgo, Director General de la Policía a las órdenes del fiscal socialista don Antonio Camacho, Secretario de Estado, que se ha cuidado de tener el blindaje del aforamiento de los diputados gracias al entonces Ministro de Interior Sr. Rubalcaba, la mano derecha del Presidente Zapatero en el lamentable armisticio acordado con ETA y, aparentemente, aceptado por el Presidente Rajoy en verano de 2008.

    Pero los señores Ballesteros y Pamies saben que el sistema judicial español, con sus cortacircuitos políticos, es incapaz de producir algo parecido a la justicia y probablemente saldrán bien parados. No tenemos arreglo. Dejemos para el recuerdo los nombres de los asesinados por la banda con la que colaboraron con posterioridad a su traición: Diego Armando, Carlos Alonso, Raúl, Fernando, Isaías, Juan Manuel, Luis, Ignacio, Eduardo Antonio, Carlos, Diego y Jean-Serge. Muchos eran compañeros, servidores públicos, que la tierra les sea leve.

  28. Andoni dijo:

    ETA: La famiglia si recibe.

  29. Carlota dijo:

    lo que acaba de escribir Sire Parmenio complementa perfectamente la entrada del Patrón.
    Debería figurar en la cubierta, en justa yuxtaposición. (¿me ha salido una aliteración? Y un pleonasmo)

  30. luigi dijo:

    avesar: dar el queo al pájaro para que vuele.

  31. ella dijo:

    Rubalcaba, el hombre que dirigía el país desde su teléfono móvil.

  32. Buenos días. Enhorabuena D. Luigi y D. Chigorín.

    Dar la receta del Faisán al Cava por teléfono móvil tiene sus inconvenientes. Uno de ellos, es que el pájaro se pueda escapar, otro es que no que mal empieza, mal rubalcaba.

  33. cerezocableado dijo:

    Lo que en un ciudadano normal, incluso siendo funcionario de policía, es una colaboración con banda armada, en un ministro de España, ¿no será, directamente, una traición?

  34. Enomotarca dijo:

    Dotación, buenos días. A mí me parece estupendo que les apliquen el código penal a estos servidores del Estado, a ver si así se aprende que la genuflexión ante el político no les va a salvar de nada, aunque el responsable de la orden sea un ministro o un secretario de estado. Para mí son traidores que se escudan en una falsa “razón de estado” en vez de cumplir con su deber. Hoy me gustaría tener leyes estadounidenses…muy estadounidenses :D .

  35. e ” basta (…) la conciencia de que el acto o la conducta de que se trate sirva o favorezca a la banda u organización terrorista, y la voluntad de llevarla a cabo, sin necesidad de ningún otro requisito” ( STS 797/2005, de 21 de junio ). Cabe incluso la ignorancia intencionada o deliberada: pueden ser punibles las contribuciones económicas en determinados contextos cuando el cooperante sabe o se representa y prefiere no saber (ignorancia deliberada) que su destino será mantener a la organización terrorista.
    No es necesaria afinidad ideológica. Colaborar con una organización terrorista por móviles de lucro (venta de armamento); o de afecto a determinados integrantes; o incluso una relación amorosa ( STS 800/2006, de 13 de julio ) o cualquier otra motivación, no excluye el delito del art. 576. El dolo exige exclusivamente conocer y querer una acción que supone una colaboración con la organización terrorista, ( STS 800/2006, de 13 de julio ) aunque no se compartan ni sus fines, ni sus métodos, ni sus componentes ideológicos. Ni siquiera la presencia de móviles no egoístas o de compasión o de unas mal entendidas finalidades supuestamente altruistas permiten escapar del ámbito del art. 576. Como dice la STS 797/2005, de 21 de junio “no es preciso ningún elemento subjetivo del injusto más allá de los propios de toda conducta dolosa: conocimiento y voluntad” .


    Pues eso.

  36. Sísifo dijo:

    Buenas, estoy de acuerdo con don Enomotarca. ¿Desde cuando tienen la democracia leyes de obediencia debida para poder delinquir? En fin.

    Con respecto al combate Gallardón-Valenciano debo decirles que ha ganado ella. Las apelaciones a la constitución son etéreas para el “ciudadanomedio” que solo entiende ejemplos simples como los empleados por Elena.

    Llega más decir que abortarán arriesgando la vida, que las de derechas (que también abortan, es decir, no son virtuosas como intentan hacernos creer-Elena fue una de esas niñas pijas y entiende los códigos-) marcharán a londres a hacerlo (recuerdo del Franquismo y gobierno de derechas) y bla, bla. Frente a esto hay que argumentar para el telediario y no para la jurisprudencia. Debe decirse que una menor no puede abortar sin consentimiento de sus tutores como no puede adoptar, conducir un coche o hacerse un tatuaje.

    ¡¡¡Joder, Gallardón, ideas fuerza, sencillas y claras!!!

    ¿Tán dificil es?

  37. Carlota dijo:

    Rosas y espinas (me troncho)
    Ya sé que Mrs. Cat enlazó la página de la Fundación, pero es que yo quiero hacer méritos con el contrabandista fracasado, adúltera confesa, mater interrupta (volente) y demás currículo.

  38. Carlota dijo:

    A Mrs. Parker, y no al Sr. Zaragoza, querría yo ejerciendo la acusación pública.

  39. Carlota dijo:

    Además, de aves entiende mucho.

  40. Después del debate se ha visto a Valenciano en un avistamiento de ovnis con una jovencísima cuadrilla esperando el advenimiento de Mikael.

  41. Cándido dijo:

    Faisandage: método mediante el cual se consigue la maduración de la carne del faisan cazado, consistente en colgar al animal por el cuello, cuando este se rompe dejando caer el cuerpo, ha adquirido el punto adecuado para su cocinado y posterior consumo.

    Mariandage: método mediante el cual se dejan pudrir los asuntos de Estado hasta que otros toman las decisiones que el Presidente del Gobierno no ha tenido a bien o el asunto degenera alcanzando el grado absoluto de putrefacción. (se excluyen expresamente los aumentos de los tipos impositivos y demás medidas de celo recaudatorio, actuaciones que se llevarán a cabo con la mayor celeridad y -si no queda más remedio- incluso pasando por las Cortes [¡que pereza!]).

    Punicionage: método mediante el cual los casos penales que atañen a personas relevantes política o socialmente sufren periodos de instruccion de 16 años o más (suavizando notáblemente los efectos del escándalo social); dejandose en la mínima pena posible, llegado el caso el Gobierno de turno aplicará la arbitrariedad del indulto o generará una norma “ad hoc” para evitar las consecuencias penales que el organo judicial IMpertinente ha tenido la desfachatez de imponer en aplicación de la incómoda ley.

  42. Urbi et Orbi dijo:

    ¡¡Qué grande, don Parmenio (12:52 pm)!!

  43. Perdon por anticipado por el off topic.

    En el link al blog “laverdadofende” leo lo siguiente: “Engullimos de un sorbo la mentira que nos adula y bebemos gota a gota la verdad que nos amarga” Diderot. “El que tiene la verdad en el corazón no debe temer jamás que a su lengua le falte fuerza de persuasión” Ruskin

    Eso me recuerda a algo que lei en un sobre de azucar: “El hombre inteligente si no se traga la adulacion, al menos la paladea” Es muy bueno y lo tengo siempre presente. Afecta sobre todo a los que se encierran en la Moncloa y solo atienden ruedas de prensa sin preguntas.

    O en roman paladino “casi todo el mundo es proclive a la coba” o aun mejor “la coba basta solo ofende a quien la presencia, nunca a quien la recibe”

  44. Cándido dijo:

    Buenas tardes y refelicitaciones a los Maestros Luigi y Chigorin.

    Don Santiago, estupenda entrada y magnífico artículo en el periódico, gracias.

    Don Parmenio, lo ha vuelto a hacer. Genial su post.

    ¿Para qué pedir que se cumpla la ley con rigor? Cuando además son funcionarios de policía, especialmente obligados al respeto y cumplimiento del ordenamient jurídico.

    Estoy por pensar que la peor de todas las medidas políticas nefastas que se han tomado desde el primer gobierno de Suarez ha sido la del entierro de Montesquieu, donde ofició no sé si de enterrador o de homicida el ínclito Guerra.

    Pufffffffffffffff.

  45. Buenas tardes, días aún aquí. Les dejo el recuerdo del día, mañana en el paisito otra vez.
    In memoriam

  46. arcu dijo:

    Versión cinematográfica de la entrada del Patrón, Los miserables

  47. eltumbaollas dijo:

    Si quieren más miserables aquí hay para dar y tomar

  48. Maiki dijo:

    Que en el siglo XXI, en un país del “primer mundo” se esté hablando día sí y día también de una banda terrorista dice muy poco de la justicia y la democracia que hay en nuestro país. Entre recibimientos con honores a terroristas asesinos, peticiones de amnistías, juicios a ex-colaboradores, incremento de la representación política de los terroristas… a uno le dan ganas de irse a vivir a Alaska.

  49. karlwind dijo:

    El Parmenismo como religión

  50. Urbi et Orbi dijo:

    Don VENANCIO BUESA:

    Hace unos días se dirigió a mí para hacerme notar -afearme, según yo lo entendí- que profeso una simpatía desmedida por UPyD. Perdone que no le respondiese en su momento, que no fue descortesía sino falta de tiempo para escribir con calma mi respuesta. Comprendo que su antipatía por ese partido pueda estar plenamente justificada por haber tenido trato directo con ellos y no ser buena la experiencia, según creo recordar de sus escritos aquí. Las simpatias y antipatías de cada cual son libres y no requieren más explicación, pero yo voy a darle la mia.

    En mi trayectoria como votante he favorecido a UCD, PSOE y PP. Apartando la prehistoria democrática (UCD), antes de que apareciese UPyD he votado a PSOE y PP, a veces de forma correlativa y otras alternando entre uno y otro. Para mí, lo de izquierdas y derechas es muy relativo, no me lo creo en absoluto; los ejemplos de partidos de izquierdas haciendo políticas supuestamente de derechas, y viceversa, son numerosos y notorios. Mi criterio a la hora de votar fue siempre favorecer al partido que pensaba que ganaría, para que su victoria fuese por mayoría absoluta. ¿Y por qué? Pues porque el peligro mayor que acecha a España son los nacionalismos, y consideraba que cuanto más fuerte fuese mi Gobierno menos daño podrían hacer los separatistas a mi patria. Mi desengaño ha sido mayúsculo. Lo único que me han demostrado esas dos formaciones es que lo primero en importancia es el propio partido, obtener o mantener el poder a toda costa, y con ese objetivo cedían humillantemente ante el chantaje continuado de los separatistas. Los intereses de España, su unidad, su orgullo como nación y el respeto a su gloriosa historia han sido y son secundarios para ellos. Y siguiendo ese camino hemos llegado al borde del precipicio.

    Afortunadamente apareció UPyD, con unos principios y unas ideas claras sobre lo que a mí más me importa: España. Me da igual que sean de izquierdas, de centro-derecha, maoistas o falangistas. Tienen la misma idea de España que tengo yo, y eso me basta y sobra. Podrán tener todos los defectos que se quiera, pero de momento hablan claro y si llegan a algo (Dios lo quiera) no parece que vayan a cambiar de principios, porque son los que les llevaran hasta donde lleguen. Por lugar de residencia no puedo votar a la gente del noi Rivera, pero bien que me gustaría por los mismos motivos. Y si Vidal-Quadras salta a la palestra lo consideraría, pero para mí tiene la mácula de no haber tenido el coraje de dar el portazo a Aznar cuando éste lo vendió cobardemente ante Pujol (ejemplo vivo de lo que explicaba anteriormente).

    En fin, que espero haber explicado bien el porqué de mi entusiamo hacia UPyD, y perdón por el tocho. Reciba un cordial saludo y mis respetos.

  51. arcu dijo:

    Muy bien explicado, Don Urbi et Orbi 4:49 pm
    ·····
    Don Parmenio:12:52 pm. Mejor contado, imposible. Gracias.

  52. josejazz dijo:

    don Urbi et Orbi, aunque mi pasado es mucho más siniestro (en el buen sentido de la palabra) que el suyo, coincido en muchas cosas de su explicación de 4:49

  53. Pussy Cat dijo:

    Estupenda explicación, Don Urbi,y los apoyos de Arcu y José Jazz, aunque me temo que ahora vendrá Paco (también llamado Venancio) con la rebaja, y bien que lo siento, pues vierte una inquina contra el nuevo partido que no creo que se la merezca.Qué le vamos a hacer.

  54. Venancio Buesa dijo:

    Mr Urbi,

    gracias por su post y por su amabilidad. En primer lugar le ruego que me disculpe si le he ofendido en algún mail anterior. Es probable que lo que escribiera no tuviera esa intención.

    Puedo estar de acuerdo con usted en buena parte de lo que dice en su último post. De hecho, su trayectoria como votante se asemeja bastante a la mía (aunque yo voté a Cs en el 2008, entre otras cosas-¿o a pesar de?- porque yo era uno de los candidatos de ese partido).

    Insisto en que una de las cosas que no me gustan de UPyD es que, tras su reconocido y muy comercial transversalidad, se esconde izquierdismo del de siempre. Perdón por usar ese esquema de izquierda-derecha, pero es relativamente útil por lo sencillo. Creo que sería bueno que lo aclararan públicamente algo más. El cacao del federalismo medianamente cooperativo es otra de las pegas de UPyD. Me temo además que no cuadra con su idea de España, por lo que deduzco de su último mail. ¿No sería mas sencillo pedir la vuelta a un estado centralista? Quizá el lastre de 30 años en el PSOE federal de R10 no se disuelva con facilidad. Tampoco me gusta la trayectoria de R10 y en los mitines me da vergüenza ajena por lo mucho que chilla.

    Respecto a Vidal Quadras, pues no sé que decirle. Yo entiendo su postura de aguantar en el PP. Es más fácil influir desde ahí que desde otras atalayas, y además se está mas calentito. Pero puede usted preguntarle directamente a él; yo lo hice hace un par de años-le escribí a su dirección de e-mail del parlamento europeo-, y tuvo la amabilidad de contestarme a varias cartas.

    Los que hemos votado al PP en las pasadas elecciones tenemos motivos para el disgusto. Si Vidal-Quadras, u otros, se lanzan la piscina con una alternativa liberal y centralista, ahí irá mi voto. Si no, es probable que acabe repitiendo con el PP porque la alternativa será la izquierda cavernaria: las autonómicas de Asturias son un precedente que me preocupa.

    Corto por ahora, que me voy a buscar a mis hijas al cole.

    saludos

    Venancio

  55. repanocha dijo:

    Enhorasgüenas a los ondulados del día, D. Luigi y D. Chigorin y mis disculpas a los duos felicitables atrasados que se me quedaron en el tintero, Tumbaneos, Ferozellas y Arcubis.
    D. Parmenio 12,52. Amen.
    Dª Carlota. Hecha una modesta contribución a la cuenta que menciona el artículo que nos trajo anoche. Gracias.
    D. Tumba al andaluz que nos trae se le entiende todo. Para mi que ése se queda sin subvención.

  56. luigi dijo:

    El Proceso: Interior llama al Faisán: Por la Paz, un avisaría.

  57. Tasmania dijo:

    Lo del fiscal Zaragoza es de nota. Muy bien traído Dña Candela

  58. Carlota dijo:

    Entro ‘de urgencia’ para reseñar una gloriosa tarde de demagogia en can Otero.
    Es a cuenta de la condena a dos años y medio de prisión al torero (no sé por qué al torero en la reserva hay que recordarle su condición de ex- y al general en la reserva nadie le llama ex general) decía, al torero Ortega Cano.
    Empezaré diciendo que en España sale muy barato, en general, tomarse unas copas, ponerse al volante y segar una vida.

    Pero dicho eso, el festival de demagogia y el sesgo inconfundible de la casa:
    La bella Otero acude a una comparación, esa poderosísima herramienta de diagnóstico moral, que hay que manejar con cuidado:
    dice ella, escandalizada, cómo es posible que matar a un hombre salga por el mismo precio que apropiarse indebidamente de unos pañales y papilla para el bebé, aludiendo a otro caso reciente.

    Yo, la verdad, pensé que iba a decir:
    cómo es posible que se condene a más del doble de cárcel a un homicidio involuntario que a cada uno de los asesinatos, muy voluntarios, de, por ejemplo, de Juana Chaos…
    Pero no. Me equivoqué.
    Rahola también está muy condolida por la víctima aunque era un español de Sevilla. Está muy indignada. Hay que tener en cuenta que el matador lo era de profesión, y ella es antitaurina.
    Bueno, están todos estelares.
    Echo de menos a lisabeni

  59. nolasco dijo:

    Esto parece ya algo de abducciones y de extraterrestres. No va a haber mas remedio que avanzar las investigaciones sobre clonación de seres humanos y conseguir por lo menos un par de docenas de juezas Alaya. Por cierto, tiene un nexo común con el caso de los ERES, y no es otro que en ambos casos, la Junta se persona como denunciante de los atropellos de la “misma” Junta. ¡Esto es descacharrante!

  60. Cándido dijo:

    Don Venancio:
    lo que a Vd le gustaría que hiciese el Sr Quadras, es exactamente lo mismo que le reprocha a la Srª Díez.

  61. Buenas (medias) tardes:

    Repaso lo que nos acontecio al equipo de Karlwind y servidor. El partido fue mas o menos esto. Por tierra, mar (campo inundado) y aire.

  62. nolasco dijo:

    Por cierto Dª Carlota, el diestro condenado no es de la ciudad del Betis, es Cartagenero moreno

  63. doscangrejos dijo:

    Los ultranacionalismos vasco y catalán, de raigambre decimonónica y barniz totalitario se conbaten hasta erradicarlos. A no ser, claro, que queramos vivir junto a esta gentuza como si tal cosa ¡Ah, no. Que eso ya ocurre en Vascongadas desde hace décadas!

    En Alemania, tras la Segunda Guerra mundial, nadie se planteó la aceptación del nazismo o mutación alguna del mismo. Hubo dos caminos: Nuremberg o pasar por el aro del imperio de la ley en democracia. Y no hubo más. Se atrevieron hasta con los comunistas.

    No estaría mal que tantos vascos y vascas de tibieza inmoral ante el problema etarra probaran la independencia por unos mesecitos. Se iban a enterar de lo que vale un peine. O una bala en la nuca cuando ya no hay España que socorrerte. ¡No ni ná!

  64. belisario dijo:

    Lo único que le faltaba a la horda moral era el respaldo del Presidente del Tribunal Supremo. Ya lo tienen. De ahora en adelante, quien pretenda denunciar un acto de acoso deberá presentarse en comisaría con quemaduras de segundo grado o sin dientes.

    Luigi y Chigorin, de lo bueno lo mejor. Y el rayo asirio, que no cesa.

  65. Urbi et Orbi dijo:

    Don VENANCIO:

    No me ha ofendido en ningún momento. Simplemente me pareció que me reprochaba mi entusiasmo por UPyD, o yo equivocadamente lo entendí así. En cualquier caso, usted fue muy educado y de haberme sentido ofendido la falta sería mia, no suya. Por otra parte, me alegra saber que si yo hubiera residido en Cataluña habría sido uno de sus votantes, je, je, je (tengo una especial debilidad por el noi Rivera).

    Sobre el izquierdismo o transversalidad de UPyD, le repito que no me importan demasiado. Como dije, ejemplos de izquierdismos derechizados y derechismos izquierdizados tenemos para tupir. Creo que el mundo actual no se mueve dentro de eso marcos ideológicos tan simples desde hace ya mucho tiempo. Las circustancias económicas (y otras, como las energéticas y los recursos naturales) son y serán las que marquen las pautas a seguir a los gobiernos de los países con un peso específico mediano, como el nuestro; que sean de derechas o de izquierdas es completamente secundario.

    En el tema de la organización territorial de España me da igual como la llamemos. Aunque no me gusta el término federalismo (España lo es de facto) por la simple razón de que sería otra victoria semántica y estratégica más de los separatistas: si hemos llegado hasta aquí, por un pasito más hacia confederal qué va a pasar; y si hemos llegado a confederal, por un pasito más… Pero ojo, tampoco debemos volver a la centralización completa de golpe; y no porque sea mala, sino porque en los grandes saltos es donde mayores posibilidades hay de romperse la crisma. Esas cosas, como las hacen los nacionalistas: pasito a pasito. Y el primer pasito es la recuperación de las competencias en educación y sanidad, como propone UPyD, vaya.

    A Vidal-Quadras le tengo gran aprecio por su indudable talla intelectual y pelea frente a los nacionalismos, aunque le veo falto de carisma para aventuras electorales. Sus razones tendría para seguir en el PP después del apuñalamiento, pero espero que no fuera sólo por estar calentito. ¿Influir desde dentro? A tenor de los resultados, poco.

    Bueno, lo dejo para no aburrirle más a usted y a la remería, que ya he abusado mucho hoy. Que tengan todos ustedes muy buenas tardes-noches. Un cordial saludo.

  66. Carlota dijo:

    Las gracias a usted, doña Repanocha. Faltaría más.

    -0-
    No, don Nolasco. A quien yo atribuí, de oídas, la condición de sevillano, es al peatón fallecido en el accidente, no al conductor. Es lo que he creído oír en el programa que comentaba.
    No es que yo niegue a todo nacionalista la posibilidad de que sienta piedad por otro ser humano que no sea del clan propio. Estoy seguro de que tienen ese sentimiento, pero cuando la víctima pertenece a la nación opresora, no cabe duda que la exhibición de ese sentimiento enaltece a su portadora.

    Ya sé que lo dicho es una estupidez. Pero es una estupidez que está en la línea argumental de la inmensa estupidez nacionalista, que hace de la pertenencia o de la exclusión de la propia tribu el canon por el que lo juzga todo.

  67. Neo... dijo:

    Entro un momento para felicitar a D. Luigi y a D. Chigorin.; así como para darle las gracias a D. Loco por su trabajo. Ha quedado perfecto.

  68. nolasco dijo:

    Tiene Ud. toda la razón Dª Carlota, le presento mis disculpas. La proxima guardia de cubierta se la hago en penitencia

  69. Carlota dijo:

    ¿No les extraña que la pobre Rahola, esa víctima de la Espanya que roba, explota y oprime a su pueblo, dedique todo su tiempo libre -supongo que el que le queda después de trabajar para la ‘transición nacional’- al estrellato mediático en las tertulias de las cadenas -dicho sea sin doble sentido- de radio y televisión ‘espanyolas’?
    A mí me choca un poco.
    Tal vez sea una táctica de infiltración.

  70. Ginés de Buitrago dijo:

    Buenas tardes:

    Don doscangrejos:

    Suscribo casi en su totalidad su comentario y aún diré mas. Me parece poco unos meses de independencia gobernados por bildutarras, soltutarras o como coño se llamen ahora. Un par de legislaturas amigo mío. Y se les iban a quitar las manías.

    Un saludo

  71. luigi dijo:

    Gonzalo Moliner (TS): El escrache no sólo debe serlo, además tienen que padecerlo.

  72. carmenquiros dijo:

    No hay un solo policía en España que se la juegue dando un chivatazo por su cuenta y riesgo. Si Interior no hubiera estado en el ajo, la destitución de los policías que pasaron la información y su expulsión del cuerpo serían fulminantes.

    Nada de esto ocurrió, el Ministro del Inrerior nos contó que no tenía ninguna importancia, que todo el alboroto era una tontería. Poco después, la Juez Le Vert se negó a compartir información con España, en otro asunto relacionado con ETA porque consideraba que era arriesgado tras el asunto del Faisán.

    Mi solidaridad con los dos policías que tuvieron que traicionar a sus compañeros, en su momento y que ahora van a comerse solitos el marrón que montaron en Interior.

    Don Luigi, maese Chigorín, señoras y señores remeros, buenas tardes.

  73. Carlota dijo:

    ¡Quia, don Nolasco!
    Un avemaría y va que chuta. Bueno, si es laico dedique diez segundos de meditación a alguna de las chorradas de AlGor, y lo que es por mí, queda absuelto, aunque no tengo esa facultad.
    -0-
    Creo que no he estado lo suficientemente expresiva con usted, doña Repanocha. Le agradezco mucho su gesto. Bueno, es mucho más que un gesto. Obras son amores.

  74. Gorpua dijo:

    Maestro Chigorin, D. Luigi, Monstruos S.G.

  75. El Capitán Alatriste dijo:

  76. Carlota dijo:

    NO había podido ver antes la actualización en prosa de la Divina comedia, a cargo de los Tumbaneos. Bueno, sí, había seguido los capítulos, pero no había visto aún la recopilación. ¡Qué tíos!
    Preciosa edición, don Loco.
    -0-
    Bueno, también puedo decir algo del tema del día.
    Aunque ya había admirado antes el complemento de Sire Parmenio al Post del Patrón. Pensé que con ello estaba todo dicho, pero no: acaba de poner la guinda doña Carmen.
    Concuerdo con todo lo que dice, y aún puedo entender su solidarida con esos dos policías, aunque no puedo compartirla.
    Supongo que compraron con su abyecta obediencia la promoción o la permanencia en sus puestos, mientras que compañeros honestos siguieron en “puestos base”. Para eso es la libre designación generalizada en toda la administración española, me temo.

  77. karlwind dijo:

    Felicidades, D. Chigorin, una de mis debilidades madrugadoras y a D. Luigi, del que se agotan los calificativos

    Suerte a los merengues de la nave, la van a necesitjajajajajajajajajajaja
    Nos vemos en la final (más jajajajajajases)

  78. Carlota dijo:

    lo vi y le di al botoncito: solidaridadddd

  79. Venancio Buesa dijo:

    Mr Urbi,

    por abundar un poco en el asunto izquierda-derecha, por “de izquierda” entiendo a aquellos que creen que mi dinero está mejor en manos del estado que en el mío. Por derechas obviamente lo contrario. Yo soy de derechas. Como también soy civilizado entiendo que tiene que haber servicios públicos que tienen que ser pagados con mi dinero. Pero los servicios justos y ni uno más. Tampoco creo que el que más gane tenga que pagar más porcentaje de lo que gana. De hecho me parece una injusticia que se penalice al más eficaz ganando dinero (o lo que es lo mismo, al que mas riqueza crea) frente al menos eficaz. Obviamente habría que encontrar un mínimo exento razonable. Pero a partir de ese mínimo, todos a pagar el mismo porcentaje. El impuesto de sucesiones me parece una canallada. Y lo mismo opino del impuesto del patrimonio. También me parece una injusticia que las rentas del trabajo paguen hasta el 52% y las del capital escasamente la mitad. Yo aplicaría el mismo tipo a todas las rentas y establecería mínimos exentos a todas ellas (en el caso de las rentas del capital y del ahorro lo haría para fomentar la inversión productiva y, obviamente, el ahorro).

    Como verá, me resultaría difícil votar a UPyD (aunque les voté en las europeas sobre todo porque conocía al primer espada de UPyD).

    Por otro lado, yo no vivo en Cataluña. Viva usted dónde viva en España, en el 2008 pudo usted votar a Cs porque nos presentamos en toda España. Esa es otra mentira “fundacional” de UPyD, que eran el único partido nacional que blablablablala….. Ahora sí que puede que lo sean, pero cuando se formó UPyD ya existía un partido nacional (aunque con la boca muy pequeña) que defendía muchas de las cosas que defiende UPyD ahora. Para montarse una plataforma(pro) que le permitiera presentarse en el 2008 con el eslogan de “somos el único partido nacional que blablablabla y bla” Ms R10 no tuvo empacho en dinamitar Cs desde fuera y desde dentro. Esto le aclarará otra de las razones (y a Ms Pussycat también que parece no entender que otros no opinemos lo mismo que ella de UPyD) de mi “inquina” (copyright Ms Pussycat) por UPyD. También lo puede llamar resentimiento, que se la va a hacer, nadie es perfecto.

    mas saludos

    Venancio

  80. Sísifo dijo:

    Recordemos lo que decían los griegos: “Cuidado con lo que deseas porque puede que te sea concedido”
    Ahora, Guipuzcoa es una basura pinchada en un palo.

  81. nonpossumus dijo:

    No tan formal, no tan formal.
    Por lo que pone en el papelito, el recibo es de 2006 y el pago se hizo en 2001. Cinco años de imperdonable retraso que sería causa, supongo, de una justa queja por parte de los pagafantas al pedirles que demostraran de nuevo su generosidad. Claro que no era lo mismo 2006 que 2001 a efectos de encontrar empresarios deseosos de contribuir a la causa.
    Cinco años. La fama de profesionalidad de los vascos destruida por culpa de estos advenedizos (esperemos que la Diputación de Guipúzcoa sea ahora más efectiva).

    Lo que me tiene entregado es el número de serie de arriba a la derecha: H11R01699A054E
    ¿?

  82. nonpossumus dijo:

    intrigado, no entregado.

  83. Parmenio dijo:

    Enhorabuena tardía a los grandes maestros Luigi y Chigorin, dos monstruos.

    Muchas gracias a todos por sus amables palabras pero el mérito es del Patrón por ordenar el tema y de los autores de “Vidas Rotas” que, siempre en mi mesa, me permite ir en caso de duda a lo único cierto de toda esta basura: los muertos.

    Me interesa mucho el punto de vista de doña Carmen Q. Yo no sé si los Sres. Pamies y Ballesteros se vieron obligados a su traición, sé que desde que saben la verdad del asunto Faisán traicionan a sus compañeros, a las víctimas y a la sociedad a la que deberían servir no declarando quién les ordenó la felonía y saliendo inmediatamente a pedir disculpas públicas y ponerse al servicio de quien quiera aclarar este asunto. Y no me gustaría estar en su lugar porque les será imposible saber si el dinero que con su acción llegó a ETA sirvió para financiar el asesinato de, entre otros, varios de sus compañeros.

    Hay casos de policías españoles que han arruinado su carrera por defender sus principios, creo recordar el caso del perito del “bórico”, pero seguro que hay más. A los Sres. Pamies y Ballesteros les veo más cerca del fiscal Zaragoza o del fiscal Burgos, fiscales que no recuerdo que alegaran órdenes del Fiscal General Conde-Pumpido cuando retiraron los cargos al etarra Otegi el 21 de marzo de 2007 para que, aprovechando que no había acusación particular, se pudiera ir a su casa al no poder ser juzgado en virtud del principio acusatorio. Probablemente ellos no necesitaban órdenes para liberar a un etarra culpable con una nauseabunda treta legal. Les sale solo. De natural.

  84. Carlota dijo:

    Bueno, ya que don Venancio ha hecho el streaptease (¿?) no me queda más remedio que reconocer que soy un calco de su desnudez, con la única diferencia, comprensible, de las partes pudendas.
    Dice don V.:
    También me parece una injusticia que las rentas del trabajo paguen hasta el 52% y las del capital escasamente la mitad. Yo aplicaría el mismo tipo a todas las rentas y establecería mínimos exentos a todas ellas
    De acuerdo. a condición de que ese tipo baje al 10 %. Manda caray que se hiciese la revolución liberal-burguesa contra el diezmo y las desigualdades en su aplicación, y ahora los pecheros estemos sujetos a un gravamen general ineludible del 500 % del que había en el A. R.
    Por otra parte, el tipo del irpf debe ser proporcional, como creo que también dice don V.

    -0-
    Dicho lo anterior, vamos a las partes pudendas:
    No me parece bien juzgar el proyecto de R10 por lo que hizo o dejó de hacer, que si estuvo en el gobierno socialnacionalista con el pnv, que si esto, que si lo otro. Por esa vía, aquí no queda títere con cabeza -empezando por mí misma-. La cuestión es lo que propone ahora.
    De eso, me apena la caída en el ‘federalismo’. Supongo que los teóricos de la cosa tienen buenos motivos, pero supone aceptar como un hecho consumado e irreversible la disgregación del estado. Tal vez pese mucho en esa ‘apuesta’ -estúpida palabra- el objetivo de someter a un régimen común a los territorios actualmente privilegiados con fiscalidad foral. Es un motivo poderoso, pero no me parece suficiente.
    Siempre recuerdo a propósito de este tema aquella genial crónica parlamentaria de don Julio Camba, cuando aquellos bestias del congreso segundo-republicano tuvieron que sacar de madrugada de la cama a un valetudinario don José Ortega -que bastante culpa tenía en el advenimiento de la dolorosa utopía- para que les explicase la diferencia entre unir partes independientes para formar juntas una unidad mutuamente ventajosa, y destrozar un cuadro para después componer un puzzle. España era un cuadro. ¿Lo han convertido en un montón de fragmentos tres décadas de cachondeo tontonómico? Tal vez. Yo me resisto a aceptarlo.

    POr supuesto hay cosas de R10 que me molestan, pero no del pasado, que me parece el normal dada su circunstancia, sino del presente, como su tonta exhibición el día del orgullo gay, o su unión al coro de necios que acaban de reprochar al pp su subordinación a los obispos. Hay que j*d*rs*.
    No sé qué me molesta más, sin la estúpida actitud de Rajoy con el único partido nacional en el Congreso, sobre todo si la comparamos con la pleitesía que dispensa a los enemigos declarados de la nación, o la actitud de R10 con Ciudadanos.
    Dicho lo anterior, y a pesar de todo, es posible que no me quede más remedio que votar a upd en las próximas elecciones. No creo que puedan ser más socialistas, en nada, que el pp, francamente -podríamos examinar capítulo por capítulo- y votar a este partido, que me ha traicionado en casi todo, se me hace hoy muy cuesta arriba.

    Bueno, como ‘streaptease’ me parece suficiente.

  85. Carlota dijo:

    Olvidé decir, entre otras muchas cosas -pero que no cunda el pánico- que, pudiendo ser, soy partidaria del bipartidismo*. Pudiendo ser. Como también de la monarquía parlamentaria.
    El problema es que los partidos del sistema bipartito o el sujeto en que encarna la institución monárquica hagan todo cuanto puedan para disuadirme de mi orientación sexual, digo, política, hacia esas dos opciones, bipartidismo y monarquía parlamentaria. La verdad es que nos lo ponen muy, muy difícil. El cálculo de que la alternativa es peor, aunque pueda ser cierto, pierde mucha verosimilitud gracias a los ímprobos esfuerzos disuasorios de los protagonistas de esas instituciones.
    ____________________________
    *además de venerarlos, leo los textos de don J. Juaristi.

  86. repanocha dijo:

    De gesto nada, Dª Carlota puritita autodefensa. Me niego a que sigan hundiendo a los jueces que nos salen buenos. Eso si, para quien considera el acoso domiciliar “derecho a la libertad de expresión”, ni agua.

  87. repanocha dijo:

    Sobre el tema del día, no me cabe sino inclinarme ante Su Parmenialidad.

  88. Enhorabuena a D. Luigi y a maese Chigorín.

    Excelente entrada, D. Santiago.

    Dudas: ¿Entrar en la cárcel? Lo dudo.
    Certezas: Si lo hacen entrarán solos.

  89. Parmenio dijo:

    ”Personalmente, siempre he creído que no hay política en el terrorismo, pero sí puede haber política en la lucha contra el terrorismo, la que aconseja, de un lado, contención en las situaciones dramáticas y, de otro, asumir riesgos, el riesgo político de uno mismo en primer lugar, para explorar vías que puedan conducir a acabar con la violencia si se dan las condiciones para ello.”
    José Luis Rodríguez Zapatero. El Mundo. 18/4/2013

    Interesante crónica de un hombre angustiado por no encontrar a quién rendirse. Cuando el Pasmo dice que no hay política en el terrorismo se refiere a la ventaja de ignorar la realidad ya que una vez legalizados los terroristas, ilegítimamente, ya se puede seguir negociando con ellos en su calidad de políticos.

    Cuando el Pasmo recomienda contención en las situaciones dramáticas, se refiere a la conveniencia de llamar “accidentes” a los asesinatos. Diluye mucho la responsabilidad. Sobre todo la propia.

    Cuando el Pasmo habla de asumir riesgos (el de uno mismo), se refiere a ser un cobarde miserable y no reconocer su responsabilidad exploratoria en asuntos como “el Faisán” y mandar a la cárcel y acabar con la carrera de dos policías.

    José Luis, reporte de riesgo.

  90. Carlota dijo:

    Como doña Repanocha, también me inclino ante vuecencia, Sire.
    Su traducción de Gómez, digo, de Rodríguez, es más meritoria que el descifrado del los jeroglíficos egipcios por Monsieur Champollion.
    Deja desnudo y completamente ridículo al hombrecillo que, para nuestra imprescriptible vergüenza, nos gobernó durante dos legislaturas consecutivas.

  91. Carlota dijo:

    No sé si sería piadoso o cruel remitir a los procesados testimonio de esa declaración -con su aclaración, la de Sire Parmenio, por supuesto-.
    Yo lo juzgo muy oportuno: al menos que sepan por qué, para qué, por quién y para quién se sacrifican, aunque personalmente crea (yo: no va a ser Zapo el único que pueda tener pálpitos certeros) que apostaron por sí y para sí mismos.

  92. Neo... dijo:

    Cuatro al Barça; cuatro al Madrid (de momento). Si no llega a ser porque ha bajado la prima de Riesgo no duermo esta noche.

  93. Carlota dijo:

    Uy, qué mal me ha quedado esto:
    Cuando digo que apostaron por sí, no quiero decir, de ninguna manera, por propio impulso. El impulso fue jerárquico, y yo diría que soberano -procedente de lo más alto-. Ellos pudieron eludirlo y eligieron obedecer, porque en la obediencia había recompensa, y el el cumplimiento del deber, riesgos. Así lo calcularon, sopesaron y optaron por lo que entonces les pareció más conveniente para ellos mismos, para sus carreras, … pero algo salió mal.

  94. Neo... dijo:

    Vente pa España Pepe.

  95. Neo... dijo:

    Hecho de menos José Luis; por lo menos con él estábamos en la Champions League.

  96. ¡Gué grande es el Madrid! Viendo la debacle de ayer del barça no ha querido hacer sangre y tener más ventaja que el eterno rival. Caballero del honor…

  97. Neo... dijo:

    Menos mal que nos queda el factor campo: podemos plantar patatas.

  98. Bueno, pues ese es el nivel de los dos grandes de la Liga BBVA: tuertos en una competición de ciegos.

  99. Pamies y Ballesteros serán destituidos de sus puestos y no ocurrirá nada más. Cuando Bildu fue legalizado perdí ya cualquier esperanza de que el pacto por las libertades resucitara y volviera la cordura en la política antiterrorista.

  100. Chigorin dijo:

    Buenas noches. Gracias a todos por su generosidad sin límites y al Patrón por su deferencia.
    Si coincidir con Luigi en la misma nave es un lujo, imagínense compartir ondulación. Sólo la incredulidad me puede salvar, esta vez, de caer en la soberbia.

  101. En twitter Herman y Juliaotero se están zurrando de lo lindo…

  102. Buenas noches, con mis aplausos y parabienes a los ilustres ondulados.
    El asunto que plantea en su entrada el patrón, el detalle de ETA de expedir justificantes de pago a los extorsionados, no debe sorprendernos. Esos chicos pueden no tener escrúpulos, pero tienen principios. Han sido educados en buenos colegios y han tenido en los confesionarios y las sacristías sabios consejeros espirituales. Thomas de Qujincey, en su ensayo “Del asesinato considerado como una de las bellas artes”, ya prevenía de la tendencia de los criminales a degenerarse y perder sus buenas costumbres. Se comienza matando a militares, policías, políticos o periodistas y se termina por faltar a los oficios religiosos o no llevar con exactitud y puntualidad las cuentas. Desde su particular ética seguramente a los etarras les preocupa que alguien pueda acusarles algún día de haber hecho trampas en la contabilidad para quedarse con dinero que no es suyo. Si eso ocurriese ¿Cómo podrían mirar a la cara a sus nietos?

  103. Chigorin dijo:

    Uy, y yo sin dar la enhorabuena. Don Luigi, y apeando.e el tratamiento… Pues va a ser que si estoy cayendo en la soberbia… Don Luigi, de mayor quiero ser como usted, y sé que es imposible.

  104. Richal dijo:

    Voy a hacer como los de las tertulias de las teles, hablar como si supiera de todo. Hoy de toreros. Visto lo de Ortega Cano y lo de la Pantoja, la carcel la pisan los pringaos que no pueden pagarse un buen abogado.
    Porque conducir borracho, matar a alguien y no pisar la carcel me lo tienen que explicar.

  105. Neo... dijo:

    Me gusta el futbol. Pero más me gusta el sexo contrario y aquí me veo… a dos velas.

  106. Carlota dijo:
    Miércoles, 24 abril 2013 en 3:13 pm
    A Mrs. Parker, y no al Sr. Zaragoza, querría yo ejerciendo la acusación pública.
    —-
    Uffff, querida Carlota..¿no sabe usted que soy rubia?.

  107. Ribereña dijo:

    Ni se me pasa por la cabeza que Pamies y Ballesteros actuaran en el caso Faisán por iniciativa propia. No tiene sentido, no hay beneficio para ellos actuando por su cuenta y sí un riesgo importante. Lo único lógico es que obraran por obediencia a sus superiores. La obediencia debida a la autoridad disculpa comportamientos que se oponen a la conciencia personal. Siempre ha pasado. Milgram lo estudió y demostró, por mucho que su experimento sea controvertido.

    En otro orden de cosas, cuando hace unos días en esta nave se habló de que el PP debería tener el valor de corresponder a los acosos que sufre con otros llevados a cabo por sus militantes, yo, aunque no lo dije, pensé que no, que no estaba bien, que aunque fuera por la “regla de oro” no se debe hacer a otros aquello que nos parece mal y de lo que nos quejamos. Estoy en puertas de cambiar de opinión después de enterarme de lo dicho por Moliner y del auto de un juzgado de Torrelavega con el sobreseimiento de la denuncia presentada por el alcalde del municipio por un escrache en la puerta de su domicilio:

    Además, el auto judicial destaca que “como destacado militante y cargo político electivo del partido que apoya al Gobierno de la Nación” (PP), el alcalde debe tener en cuenta que los artículos 20 y 21 de la Constitución –derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica y sin armas– “legitiman” a las personas denunciadas para manifestarse contra los deshaucios en cualquier lugar público, como puede ser la calle o “ante la puerta de su domicilio”.

    E, interpreto yo, en la puerta de su juzgado o en la de su domicilio particular siempre que alguien quiera presionarle para dictar auto o sentencia. Porque eso es lo que están haciendo: presionar. Lo dejaron bien claro desde aquella carta escrita a los grupos parlamentarios que solo UPyD tuvo el valor de denunciar bien alto.

    A menudo intento ver las cosas desde el punto de vista contrario al mío y seguido por muchos que, en principio, me parecen personas consecuentes y responsables, o deberían serlo. Es inútil en este caso, desde el primer momento he visto este acoso como tal, como una práctica matonista que busca presionar a las personas en su ámbito personal y no en el público como correspondería. Podrían haber convocado una, o varias, manifestaciones multitudinarias para presionar al gobierno, al partido, pero han elegido presionar a la persona en su ámbito privado y eso me parece un acoso.

    Buenas noches

    PS. Quedan estupendos en el e-reader los relatos de los Tumbaneos. Gracias a ellos y a d. Loco por el trabajo que se ha tomado.

  108. He leído y con verdadero deleite releído el artículo que firma hoy Gabriel Albiac en ABC con el título Los pusilánimes Un comentario muy oportuno y aleccionador ante el asedio al Congreso organizado por grupos radicales de izquierda. El hecho histórico en que se inspira el columnista para fundamentar su opinión me recuerda otro unos años posterior en una de las muchas batallas napoleónicas. Entre el día 7 y 8 de febrero de 1807 se libró la llamada batalla de Eylau, en la Prusia oriental, que, aunque parecía que iba a ser una victoria más para los franceses, acabó siendo una masacre de 14 horas que costó 30.000 vidas entre unos y otros, y que no tuvo valor estratégico para ninguno de los bandos. Al frente de uno de los destacamentos de caballería se encontraba el coronel Louis Lepic, uno de los que cargó, al frente de sus coraceros, contra las líneas rusas, tan valiente ya rrojado como el general Murat.
    Se cuenta que mientras formaba sus líneas para iniciar la carga, Lepic miraba a su alrededor con aire altivo, como el que está por encima de la sangre y la destrucción que le rodea. Como sus hombres carecían del mismo aplomo que su comandante, algunos se agachaban y se encorvaban sobre los lomos de sus monturas, como queriendo esquivar la granizada de acero que pasaba sobre sus cabezas y a la que iban a enfrentarse en breves instantes. Y Lepic, pensando tal vez que esa postura no era digna de un cuerpo de caballería de élite como el suyo, se volvió y gritó a sus hombres:
    ¡Las cabezas bien altas, caballeros! ¡Son obuses, no cagadas!

    Parafreaseando a Lepic, me dirijo a los señores diputados como hace Albiac desde su column para decirles:
    Las cabezas bien altas en sus escaños, señorías. No es el pueblo el que ataca, son unos mierdas

  109. Parmenio dijo:

    Doña Repanocha, doña Carlota, muy agradecido.

    Mi pasión por lo pásmico me ha llevado a inundar la Argos con sus guarrerías pero reconozco que en su infinita laxitud ética encuentro algo parecido a la perfección. José Luis es un gigante en la nada.

  110. ISLATORTUGA dijo:

    Buenos días Patrón y remería, sin novedad a bordo, o sea, todos en la piltra.
    .¡Se levanten, coño!

  111. Carlos A. Vegas dijo:

    Desde que comenzaron los escraches he informado que la reforma del Código Penal va a recoger una conducta el “stalking”. Se trata del “acoso o acecho”, tipificando conductas que vistas de manera aislada no parecen delictivas, pero que provocan una “perturbación grave” en el quehacer diario. Una especie de coacción. Siguiendo la política criminal al uso se agrava la conducta si quien “acosa” es un ex cónyuge masculino. Pasado por el informe del CGPJ se aplaudía la introducción de la figura que recogen legislaciones de derecho comparado. Ahora entienden cuando hablo de la vocación a hacer el trabajo sucio a según que colectivos?

  112. Carlos A. Vegas dijo:

    En el enlace pueden ir al informe

    http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder_Judicial/En_Portada/Informe_del_Consejo_General_del_Poder_Judicial_al_Anteproyecto_de_Reforma_del_Codigo_Penal

    Y el resumen de lo explicado es esto

    “El acoso
    El artículo 172 ter introduce el delito de acoso, que sanciona conductas acosadoras caracterizadas por la intromisión en la vida de otro que atentan contra la libertad de la persona afectando gravemente a su desarrollo de su vida cotidiana. Ha de valorarse positivamente la creación de este nuevo tipo que viene a colmar una laguna de impunidad que existe, pues muchas de esas conductas no podían ser sancionadas con los delitos de amenazas o coacciones, pese a alterar gravemente el desarrollo de la vida cotidiana de la víctima.”

  113. Cándido dijo:

    Buenos días:

    Enhorabuena a Don Luigi y a Don Belisario, ¡genios!
    Y ya hay nueva entrada.

  114. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Hay nueva entrada y creo que a la espera de una segunda, ya veremos:
    Euskadi, información global
    La San Sebastián de Bildu mantiene el precio de la vivienda más caro de España, con 3.784 euros el metro cuadrado

  115. Pussy Cat dijo:

    Camacho, criticando la actuación de este gobierno, en el ABC:
    Tartamudez

  116. Pussy Cat dijo:

    Luis Alejandre, en La Razón, nos cuenta su paso por Barcelona:
    Citas en Barcelona

  117. Pussy Cat dijo:

    Fernando Reinares, en El Pais, muy preocupante:
    La amenaza yihadista sigue aquí

  118. Pussy Cat dijo:

    Viejecita, tiene su Ussía servido por Isla Tortuga a las 7:23. Le va a gustar.
    _________________________-
    Traigo a Victoria Prego, muy sensata. Lo pongo en entero, se les ha olvidado el enlace, merece la pena:
    EL LECHERO:
    ¿A qué llamamos violencia los ciudadanos que no somos jueces y que, por lo tanto, no razonamos en términos de delito, como probablemente hace el presidente del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner? Porque no todo lo que no es delito es defendible, ni siquiera tolerable. Y la violencia no tiene por qué ser únicamente la que se castiga en el Código Penal que aplican los tribunales en sus sentencias.
    Violencia es también que un grupo de individuos grite sus insultos a pocos centímetros de la cara de un ciudadano, se dedique éste a la política, a la banca, a la judicatura o a supervisar las nubes, como dijo Zapatero que quería hacer, siguiendo la opinión de Ramón Gómez de la Serna.
    Violencia es que la presión moral ejercida sobre una persona le produzca un temor fundado.
    Violencia es que la familia de quien se dedica a la actividad pública se vea acosada y presionada por motivos con los que no tiene ninguna relación y sobre los que carece por completo de influencia.
    Violencia psicológica es lo que ejerce quien insulta al otro, lo persigue y busca su retirada de la escena por miedo. Todo eso es violencia. Y en ninguna sociedad políticamente sana se puede confundir nada de eso con el ejercicio del derecho de manifestación. Movimientos sociales de protesta hemos visto muchos a lo largo de los años y han sido examinados con criterios políticos, ideológicos o de oportunidad. Pero esto es otra cosa. Para empezar, si una acción de acoso es pacífica, ya no es acoso, ni siquiera escrache. Es, sencillamente, una protesta, como tantas otras.
    No disfracemos los hechos con palabras que no son. Y lo que está haciendo la izquierda es intentar blanquear las acciones de los acosadores, incluso si practican esa otra violencia que no es física ni pone en peligro directo la actividad pública, pero que da miedo. El PSOE e IU han optado por proteger bajo el manto de su ideología lo que, si estuviera protagonizado por activistas de la derecha, sería motivo de un escándalo mayúsculo y de grandísimos aspavientos por su parte.

    La democracia sigue consistiendo en lo mismo de siempre: en que, cuando suena el timbre a cualquier hora del día, y no sólo de madrugada, todos los ciudadanos tengamos la seguridad de que se trata del lechero y no de un grupo de airados individuos dispuestos a insultar a tu madre o a atemorizar a tus hijos a berrido limpio.

    Eso no es libertad de expresión, eso es un abuso manifiesto de las libertades que reduce a su vez la libertad y la exigible tranquilidad democrática de las víctimas, a las que asiste tanto derecho a tener una posición política como a sus contrarios el rechazarla. Las reglas del juego tienen que respetarse aunque no estén escritas en el Código Penal. Por eso Moliner ha cometido un error mayúsculo dando por buena toda acción que no se salde con un herido y una denuncia en comisaría

  119. Cándido dijo:

    Muchas gracias Doña Pussy, quiero que sepa que sus revistas de prensa me son utilísimas diariamente. Se lo recuerdo, aunque sé que ya lo sabe, porque soy un pesado y para que no crea que su trabajo es minusvalorado.

    Un saludo a los gatitos.

  120. Cándido dijo:

    1.900.000 familias con todos sus miembros en paro.

    ¿Y si nos dejamos de compartimentar todo en “colectivos” y empezamos a sacar dinero de donde se derrocha (las multiples capas de la cebolla política española)? y nos dedicamos a crear empleo a traves del apoyo a las empresas que crean el 90% del mismo, las pequeñas.

    ¿Que tiene que ocurrir para que el Presidente de un Gobierno con mayoría absoluta tome las solas medidas que de verdad suponen ahorro sistémico?

    ¿No es suficiente la evidencia (la recaudación impositiva decrece) de que si la gente no trabaja, no sólo no puede consumir sino que tampoco paga impuestos?

    La población fiscalmente exausta no puede recortar más, mientras las administraciones públicas gastan en partidas como la promoción de los idiomas autonómicos en el extranjero; las múltiples tv’s autonómicas, los municipios insostenibles económicamente, las Diputaciones que gastan la mitad de su presupuesto en el Capítulo I, etc…

    Repito: ¿Cuando vamos a sacar el dinero de donde se despilfarra?

  121. Cándido dijo:

    exhausta, ¡rediez!

  122. viejecita dijo:

    Muchas gracias D.Isla y Dª Pussy
    En efecto, también este Ussía me ha encantado.
    Como me encantó lo de que ” De ahora en adelante, quien pretenda denunciar un acto de acoso deberá presentarse en comisaría con quemaduras de segundo grado o sin dientes” que dijo D. Belisario ayer, ( Supongo que D. Belisario será como poco Ilmo, o Exmo, pero como no lo sé seguro, le pongo el Don, nada más ), y que he oído esta mañana, por la radio del coche, en relación con el juez Moliner.
    Y eso de que “al juez le ha faltado terminar poniendo las señas de su casa, para que fuesen a escrachearle los que quisieran “, ( que no recuerdo quien era la persona que lo dijo, y , ya siento, pero estoy demasiado reventada ahora para buscarlo ), también me ha gustado mucho.

    Y, por cierto, he pasado por mi mercado, antes de volver de Madrid, y estaban todos tristísimos y desanimadísimos por los 8 goles alemanes… Y digo los 8, y eso que los de ese mercado son merengues acérrimos.
    Me voy a la cubierta del día, que he visto que iba también del juez Moliner, a ver lo que escriben todos.

  123. Cándido dijo:

    A ver doña Viejecita si las matemáticas (ese refugio de certezas) no fallan los 8 goles alemanes se contrarestan con otros 8 españoles (eso sí bien repartidos aunque no diría yo que me fuera a molestar un 8-0 del Madrid).

    En otros tiempos no nos hubiese asustado un reto así, es más hubiera servido para sobremotivar a algunos.

    Veremos.

  124. Cándido dijo:

    A ver (coma) Doña viejecita (coma) si…. (Jesús, hay días y días).

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s