Si esto es justicia…

El general Parmenio, auditor de la Armada comparece para relatar que la reunión tuvo lugar en la Taberna La Montería de la capital por ser imposible encontrar acomodo para la marinería insurrecta en varias iglesias, escuelas y organismos oficiales en los que se solicitó.

El motivo de la reunión era enjuiciar la conducta del patrón de la Argos tras su salida del armario delictiva y más concretamente los hechos acaecidos en el navío “Monte Zalama” Blighdurante su fondeo en la bahía de Guanabara y descrito por él mismo en su entrada del 3 de abril  en los siguientes términos: “Apenas fondeados en la bahía de Guanabara y despachadas las autoridades, el barco fue asaltado por una docena de lanchas llenas de putas y contrabandistas que venían a ajustar sus respectivos negocios. “

Don Santiago fue prolijo en el relato del asunto del contrabando pero una duda quedó entre la marinería porque, si bien quedó claro que este hombre no estaba llamado por el camino de la delincuencia ¿qué fue de lo de las señoritas que fuman?; o tampoco.

Tras unas lascas de foi con mango para ponernos en situación, el fiscal de la causa Sr. Thomson & Thompson procedió a leer la declaración del Patrón que, en razón de su rango fue presentada por escrito:

Del capitán Bligh la atención del teniente Christian Fletcher, al mando de la cuadrilla de sediciosos que han tomado el mando en La Bounty, antes conocida como Argos, en contra de las leyes de la marinería, las normas del Almirantazgo y la policía y disciplina de la nave que han sido gravemente violentadas. Este manifiesto es para su lectura a los amotinados a la hora de los postres.

No pudiendo acudir a la cena a la que he sido convocado sin tiempo ni forma, con el infame propósito de ser sometido a un juicio que no tiene nada de tal y sí todo de escrache, comparezco por escrito en virtud del aforamiento que distingue al mando para aclarar lo siguiente:

….. (puntos suspensivos)

Dicho lo cual no tengo más remedio que aclarar algo en defensa de mi reputación. Es rigurosamente cierto que aquel día de marzo en que llegué por primera vez a la bahía de Guanabara, el barco se llenó de contrabandistas y putas, pero es un infundio la idea de que, llevado por un juvenil ardor y el impulso primaveral, me puse a sacrificar en el altar de Venus sin ton ni son.

Esto no fue así, porque mi madre, mujer de principios, me había inculcado normas de comportamiento al respecto: “hijo mío: tú, siempre por amor, nunca por dinero”.

Por otra parte, marzo es el mes en que comienza la primavera en el hemisferio norte. En el austral, es el mes en que comienza el otoño. En tercer lugar, en el comentario que provocó el celo insurrecto en parte de la dotación, expliqué con lujo de detalles mi primera intentona de hacerme un sitio en el olimpo del contrabandismo.

Otro gallo me cantaría en caso de haberlo conseguido, pero no fue así y las damas de la insurrección lo comprenderán inmediatamente. Siendo varón y heterosexual, dicho sea sin afectación y sin alardes, aquel día tuve que responder al estereotipo de mi género: estamos a setas o estamos a Rolex. Ocupado en el contrabando y la custodia de aquel dinero que resultó ser tan blanco como las troqueladas hojas de papel que guardaba el maletín en el armario del carpintero, ¿cómo podría estar al mismo tiempo atento a la vida galante que se ofrecía mediante estipendio en cubierta y los pasillos del Monte Zalama?

 Y dicho esto, añadiré con  frase que pronunciaba a menudo  Fraga que no tengo nada más que decir. Dicho de otra manera: El mando no da explicaciones; imparte órdenes.

 Sepa la chusma levantisca,-que razón tenía Juaristi, vive Dios-, que la rectitud de mi carácter no es incompatible  con la bondad y la generosidad y que en este momento amargo, que en otra vida anterior experimenté en el bote en que fui abandonado en medio de la mar océana, que pensaré en el castigo más adecuado a tanto desafuero: colgar del palo de mesana o confinarse para siempre en la isla de Pitcairn. De momento anuncio que exijo publicidad para ese consejo de guerra que se me está instruyendo en rebeldía. Y ordeno que el ponente, que por fuerza ha de ser el general Parmenio, levante acta de cuanto suceda esta noche, empezando por el anecdotario y continuando por la descripción de las ingestas, para terminar con la sentencia: declaración de hechos probados, fundamentos jurídicos, considerandos y fallo.

El texto será mañana la orden del día y no figurará ninguna otra en cubierta. Deberá serme remitida por correo electrónico antes de las 10:00. Se adjuntarán los votos particulares.”

Impresionados por el hecho de que don Santiago pensara que el menoscabo de su reputación residiera en su uso anticipado y remunerado de prestaciones matrimoniales con jóvenes locales y no en el rechazo de estas, y abrumados por una ventresca sobre tomate y pimientos rojos, prosiguió la deliberación.

La defensora del Patrón, letrada Quirós, destacó la declaración de su patrocinado y aclaró conceptos legales como “a confesión de parte, relevo de prueba” y términos jurídicos complejos como: “pobrín”, relativos a la conducta galante del Patrón. Nueva discusión, pescaíto frito y otra ronda de la fermentación de la uva (tinta).

Para esclarecer la conducta del joven Santiago compareció como testigo de la defensa don Benjamingrullo, hombre de reconocido prestigio en el mundo académico por sus estudios sobre las costumbres de los asentamientos dogón en las riveras del Nervión. En brillante exposición don Benjamingrullo entendió como no reprobable la conducta del ciudadano González, de quien destacó que, si bien era natural de Covarrubias, a la temprana edad de 19 añitos ya mostraba una plena asimilación de los hábitos dogón como demuestra el hecho de que estando rodeado de flores del pecado optara por ser timado por unos mozos locales y, sobre todo, que diera publicidad a los hechos. “Santi ya había cumplido los preceptos básicos del texto sagrado local, el <i>Camino del Borono</i>”.

 Para asimilar la declaración del eminente estudioso y asentar varias rondas más, nos fue servido un engrudo formado a base de arroz y queso, típico de la Padania donde parece ser que lo llaman risotto y que, para mi sorpresa, fue muy alabado por el resto de comensales, dándose paso a la siguiente declaración, la del Capitán Alatriste.

El Capitán era de la opinión de que don Santiago pecó, y mucho, en la bahía de Guanabara pero que no hacía alarde de ello por ser un caballero; que no tenía pruebas que así lo acreditaran pero que tampoco le importaba. Que ya estaba bien de tanta tontería y que nos comiéramos rápido el atún levemente planchado con brotes de soja y salmorejo, que se iba a enfriar.

La intervención del Capitán fue rebatida por el marinero distinguido Jachuspa, nuestro hombre en Corea del Norte, que dictaminó que la declaración del Patrón era demasiado absurda y lamentable como para ser falsa y que se temía que las cosas habían pasado exactamente como las contaba don Santiago. Y bien que lo sentía.

Así las cosas y frente a un solomillo al foi con Pedro Ximenez (el vino), el presidente de la sala, maestro Kepaminondas, sentenció que si bien don Santiago probablemente había pecado de pensamiento, dudosamente lo había hecho de obra lo que implicaba la certeza de la omisión, así que bastante penitencia tenía con haber perdido su dinero y la oportunidad de triunfar ante tremendas mulatas.

A estas alturas del debate y siendo imposible refrenar las lenguas de las marineras Candela y Parsons que, junto con don Albatros se dedicaban a criticar abiertamente a los ausentes (y algunos de los presentes) y dando por buena la sentencia del magistrado presidente, se decidió dar por terminado el affaire Guanabara y centrar el debate en la crítica a los distintos licores que acompañaban al crujiente con crema que fue servido de postre.

Y porque así fue y lady Jachuspa, lady Alatriste, lady Parmenio y lord Quirós no me dejaran por mentiroso, lo hago constar. Sea.

About these ads

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

150 respuestas a Si esto es justicia…

  1. jachuspa dijo:

    Doy fe
    Buenos días señoras y señores

  2. Suevos dijo:

    Vaya velada, ya le gustaría a Barcenas semejante tratamiento . Enhorabuena por salir tan bien parado de tan emboscado ayuntamiento judicial

  3. viejecita dijo:

    ¡¡¡ Qué Bárbaro !!! o ¿ Bárbaros más bien ?

    A quien corresponda:

    Muy Señor/es Mío/s:
    Espero que sea verdad, y que todo lo que aquí se cuenta, así como las fotos de los comparecientes, y de las viandas que se consumieron (que no digo consumaron, conste, que eso no tiene que ver en lo de ayer ), más el acto de dictar sentencia de esta noche, aparezca en esta nave, para edificación de todos los interesados; oficialidad, remeros, chusma, y visitantes esporádicos.
    ¡Que los dioses guarden a vuesas mercedes muchos años !

    En La Argos, a 21 de abril de 2013

  4. catalina dijo:

    Cuánta Lady, cuánto Lord, cuánta gente principal… Qué pena no haber estado… Pero sigan, sigan, falta ahora la concreción y el entrar en detalles, y también que nos informen cuándo se emite sentencia y si será en otro conciliábulo similar. Quedamos a la espera.

  5. catalina dijo:

    ¿Que se ha emitido ya Sentencia? ¿Eso es todo?

  6. luigi dijo:

    Festín a bordo

  7. Cándido dijo:

    A los amotinados:

    De la lectura de la declaración de los amotinados se podría deducir que tomaron vino tinto con pescaito frito, si tales consumiciones se llevaron a cabo coetáneamente deberían ser condeados a pasar por la quilla.

    A Don Santiago:

    Tratandose de señoritas de pago no está Vd obligado a guardar silencio sobre eventuales concupiscencias. (En roman paladino: ¿cuente hombre de dios!)

    A todos:

    Sepan que las dos notas anteriores están dictadas por el demonio Invidio que todos llevamos dentro.

  8. Venancio Buesa dijo:

    Si pecó, mal
    Si no pecó, peor
    Si faltó a la verdad y había pecado, mal
    Si dijo verdad y no había pecado…me he perdido

    saludos y sal de frutas

    venancio

  9. eltumbaollas dijo:

    Como ustedes saben yo nunca fui el más listo de la clase y me estoy haciendo un lío. Qué novedad! No acabo de distinguir quién ha escrito la entrada. En mi limitación barrunto que hay parte del Patrón, parte del General Parmenio y parte del gran Thompson al cuadrado. No sé. En mi descargo diré que ayer llegué a casa a las tres de la mañana sin dinero, sin tabaco y con una sonrisa vergonzante.

  10. LAYETANO dijo:

    Buenos días:

    Muy buen criterio -cuando menos no se intuye en el minucioso relato cosa contraria-, el de prescindir en el condumio descrito, de la tortilla de patatas, en cualquiera de las versiones posibles, que hubiese llevado a las páginas de “Sucesos” a la alegre y distinguida concurrencia. (Por cierto, ya está tardando un tal Gómez en vindicar la invención de cualquier versión conocida de la tortilla de patatas a la “Nación Catalana”, así como de narrarnos la artera manera en que le fue arrebatada la receta y la fama, así como de la epopeya previa en que, un proto-Junqueras llevó la patata a América en tiempos de Hammurabi. Los huevos se le rompieron a la vista de la que sería mítica isla de San Brandán)…

  11. Ella dijo:

    Lo único que me ha quedado claro es que cenaron de fábula….

  12. Pablego dijo:

    Buenos días. Me caigo de espaldas con tan amena lectura. Ojalá todas las sentencias pudieran leerse así, de corrido, y pudiéranse entender tan fácilmente. En lo que ami respecta, viajero ocasional, me congratulo con la absolución ofrecida, no podía ser de otra manera. Piénsese, a estas alturas, en un motín por un pecado de juventud del patrón, que era inimaginable en tan gran comandante.

  13. Jokin dijo:

    ¿Pero en qué se está convirtiendo la Argos? ¿En la España de Bernarda Alba? Yo me solidarizo con el Patrón, de la misma manera que ayer me solidaricé con la Hormigos. Patrón, no entre en ese juego. No reconozca a ese Tribunal. Se empieza así y se acaba saltando trampolines, o haciendo cosas peores.

  14. Penalty y Expulsión dijo:

    Medio aclarada la cosa, que yo sigo sin saber si los negros eran las putas o fueron confundidos por tales, vengo a rellenar mi columna patrocinada, tocando tangencialmente el asunto del día.

    COSAS ESTRAFALARIAS QUE ME PASAN.

    Ayer tuve clientes en mi establecimiento. (punto)

    ¿Y qué tiene eso de “estrafalario”, Penalty? ¿Se te ha ido del todo la olla lacor?

    (la de lacor se fue al segundo día, con su acero inoxidable oxidado)

    Juzguen ustedes. Un establecimiento hotelero de las inmediaciones, ampliamente estrellado, tiene por precio 36 euros en régimen de alojamiento, pensión completa e IVA, aunque se callan que en tal precio están también incluidas las profesionales de la moral distraida que, con toda probabilidad, allí campan por sus catres.

    (preguntaré y, cuando lo sepa con seguridad, ya les informaré de si son o no negros)
    (no me digan que no es estrafalario no aceptar tal oferta e irte a un restaurante de las inmediaciones)

  15. Oriana dijo:

    Yo, el día del relato , me quedé con ganas de que el Patrón diera más detalles sobre la participación de las prostitutas acompañando a los delincuentes que asaltaban el barco….

  16. Oriana dijo:

    También es verdad que ,desde el 3 de abril, he subido muy pocas veces a bordo. Quizás se hayan perdido los detalles requeridos en las procelosas aguas del despiste

  17. luigi dijo:

    Argos: El barril de amotinados.

  18. Rorschach dijo:

    El patrón ha sido absuelto por los jueces. De haber sido juzgado por sus cónyuges, habría resultado que lo malo no es que hubiera pecado o no, sino que podría haberlo hecho.

    Buenos días y almax para todos.

  19. Señores, la situación es grave: el ejército gallego se repliega en Afganistán. ¿Publicado en El Jueves? No:

    http://en.kiosko.net/es/np/vozgalicia.html

  20. Penalty y Expulsión dijo:

    La verdad es que, sin ser el auditor militar, a mí también me quedaron muchas dudas ante aquello, aunque don Andoni les mostró la foto de cuando pasaba por allí.
    (¡pero no me quedé!)

    (la señora Expulsión anda por aquí cerca. me voy un rato a la deia)

  21. Comerciante de ultramarinos dijo:

    Una lectura apropiada para el domingo, día de maratón:

    http://internacional.elpais.com/internacional/2013/04/20/actualidad/1366482986_863793.html

    y una cita, de Jon Juaristi acerca de los acosos:

    “… Es curioso que la «memoria histórica» de la izquierda, en particular la del PSOE, funcione tan mal a este respecto, cuando el escrache más sonado de la II República se lo montaron a Prieto en Écija los chavales de las Juventudes Socialistas bolchevizadas, el 1 de junio de 1936, en medio de una primavera de acosos a políticos, de derecha e izquierda, y sobre todo, como testimonió Unamuno, a jueces. Dictar sentencias y hacerlas cumplir se convirtieron en funciones poco menos que imposibles en los meses que precedieron a la guerra civil. El escrache no es una inofensiva forma minoritaria de protesta. Es una fase en la escalada hacia el colapso institucional de los poderes del Estado. Algún piloto de alarma debería haberse encendido ya en los cerebros de los dirigentes del PSOE, aunque quizá sea excesivo pretenderlo.

  22. Penalty y Expulsión dijo:

    (recomienda viajar a “ojos cerrados”)
    (no les cuento más)
    (pinchen, pinchen si se atreven)

  23. No, eso ni es justicia ni puntualidad. A las 11:42 se ha publicado ¿llegó el acta antes de las 10?

  24. Penalty y Expulsión dijo:

    Si esto no es justicia…
    Y ustedes haciendo mofas de una víctima del terrorismo.

  25. kepaminondas dijo:

    Buenos días.

    No quiero decir nada, pero observen ustedes hasta que extremos de depravación puede conducir al ser humano la herejía cebollista:
    nos fue servido un engrudo formado a base de arroz y queso

    ¿Engrudo?, ¡llamar engrudo a aquél risotto!.

  26. Sra. de BillyBod dijo:

    En los tiempos en que mi pobre Billy era abogado según las leyes del fénechas una frase como esta en una sentencia: “(…) asentamientos dogón en las riveras del Nervión. En brillante exposición (…)” habría bastado para ser acusado de sicofante de la hespérica famina y haber sido condenado a no recibir los honorarios (traje de dos piezas, caballo y fusta) por tan largo dán recitado. En cuanto al acusado, estaría obligado a pagar una compensación de veinte litros de vino de Francia a favor de las esposas de los asistentes, que habían soportado tales asonancias y semejante tema, ya que, como dice el susodicho fénechas, “lo que bajo cobertores pasó, bajo cobertores quede”.
    O argo así.
    Feliz domingo, señoras y señores.

  27. Penalty y Expulsión dijo:

    (¿ustedes creen que los terroristas trucaron la foto de la víctima?)
    (¡tiene pelo!)

  28. Enomotarca dijo:

    Saludos a la dotación y al nearca. Lo que queda claro es que se lo pasaron ustedes bien :) , yo sólo fui de pinchos a Castro Urdiales, avergonzado siquiera de mencionarlo ante unos sibaritas como vuecencias :D

  29. Artanis dijo:

    Buenas…

    ¿Qué decir, excepto que me he perdido otra sesión con la canallesca…?

    Imperdonable.

    D. Penalty y Expulsión…

    He osado mirar el artículo. Sin desperdicio. Me retumba en la cabeza el dato de que el objetivo chaval sea “de padre extremeño”.

    A modo de vacuna, lo dicen, se supone…

  30. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Artanis: leyendo o viajando a ojos cerrados se ilustra uno mucho.
    Así me he enterado que la deia tiene una corresponsal en China (capital, supongo, como las penas)

  31. Penalty y Expulsión dijo:

    Hoy, que debe ser el primer día de buen tiempo en todos los puertos y hasta mis distinguidos y presuntos clientes se han ido a la playa, remo solo o en compañía de pocos.

    Así que les cuento una irreflexión personal, como todas las mías.

    Cuando veo en la tele noticia de algún desfile de moda (la moda es femenina, no se ve a más tíos que los perpetradores y algunos igual ni lo son), siempre me digo:

    “Madredelamorhermoso, ¿quién se pone eso?”
    (me refiero a la moda, no a las modelos)

    Pues hoy me he enterado: Boda baska.

  32. roth dijo:

    Yo que Vd. patrón me preocuparía, porque incluso su propio periódico da la noticia y confirma que luigi es el cabecilla amotinado, como se puede leer aquí: Luigi quiere dejar de ser el segundón. El asunto va pues en serio.

  33. Penalty y Expulsión dijo:

    Me adhiero al Patrón y a Luigi.
    (ahora me voy de conciliación familiar y ya está)

  34. Penalty y Expulsión dijo:

    Se ve que los están exportando: However.

  35. Penalty y Expulsión dijo:

    Patrón, por si no se ha dado cuenta, su hombre en Corea del Norte no se ha amotinado.
    (ha desertado)

  36. Penalty y Expulsión dijo:

    (y gracias a la deia tenemos al fin la foto de don Jachuspa)
    (que doña Repanocha es muy aficionada a coleccionarlas)

  37. Cándido dijo:

    Don Feroz:

    15 de octubre de 2006, Giulio Andreotti (la política italiana personificada) junto a Jordi Pujol (il cao dei tutti capi, Chorizum Primigenium) entrevistados ambos por Enric Juliana (la obejtividad con piernas).

    Un documento interesantísimo, muchas gracias.

  38. Omar Jayyam dijo:

    Buenas tardes:

    Sospecho que el motín me pilló de franco escaqueo, escondiéndome para dormir debajo del catre en el sollado.

    Mientras la marinería aguarda en vilo las represalias del patrón, justa cólera ganada en rebelión, les dejo para reflexionar este artículo escamoteado de otro bajel:

    Un Absurdo pedagógico, de Xavier Pericay

    El 24 de marzo de 1930, aprovechando que Ramón Menéndez Pidal se hallaba todavía en Barcelona, donde había participado en primera línea en los tan celebrados actos de homenaje de los intelectuales de Cataluña a sus homólogos del resto de España por su pasada solidaridad con la lengua catalana, Lluís Nicolau d’Olwer se lo llevó a visitar las escuelas municipales. Por entonces, Menéndez Pidal llevaba ya cinco años como director de la Real Academia Española. Y Nicolau d’Olwer, dirigente de la muy nacionalista Acció Catalana, acababa de ser repuesto por el Gobierno Berenguer en su cargo de concejal del Ayuntamiento, desde el que había impulsado, entre 1916 y 1923, el aprendizaje en lengua materna en los centros docentes dependientes del municipio. A ambos les unía, pues, la preocupación por el idioma y por su enseñanza. Y comoquiera que el director de la Academia estaba interesado en conocer de primera mano lo realizado en estas escuelas antes de que el golpe del general Primo de Rivera lo echara todo a perder, Nicolau d’Olwer se había ofrecido a acompañarle y hacerle de cicerone. Cuatro horas duró la visita, y en esas cuatro horas Menéndez Pidal fue informado, por parte de los propios maestros allí empleados, de la importancia de la obra educativa anterior a la dictadura primorriverista y, en consecuencia, de la barbaridad que había supuesto eliminarla de cuajo.

    Tan impresionado quedó el ilustre académico que no pudo por menos de declarar a la prensa local que, nada más regresar a Madrid, pensaba entrevistarse con el ministro de Instrucción Pública, Elías Tormo, para trasladarle la necesidad de volver a introducir el aprendizaje en el idioma materno —o sea, en catalán, en este caso— en las escuelas municipales barcelonesas. Con este razonamiento: «Una lección de cosas, una descripción, una narración que no se les dé en su lengua materna, ¿qué serie de dificultades no supone para su comprensión y, por tanto, para su instrucción y su educación? Me parece sencillamente un absurdo pedagógico pretender elevar a un niño al conocimiento que sea valiéndose como instrumento de una cosa que no conoce; como me parece absurdo también, y hasta podríamos calificarlo de cruel, lo que se ha hecho estos últimos años con la enseñanza de los sordomudos, privándoles de la enseñanza en catalán, con la cual privación se encuentran con que después, en la vida corriente, por la calle, por donde sea, no entienden nada, por la sencilla razón de que la lengua popular es el catalán». Todo lo cual le llevaba a concluir que no había otra solución que el bilingüismo, esto es, «enseñar a la infancia catalana en catalán y a la castellana en castellano».

    Eran otros tiempos, claro. Por un lado, la relación entre los hablantes de uno y otro idioma era en Cataluña de 75 a 25 a favor de los catalanohablantes, mientras que ahora resulta ligeramente favorable a los castellanohablantes. Por otro, existía en la España culta un consenso bastante generalizado sobre la bondad de la enseñanza en lengua materna —y no digamos ya entre quienes sufrían o habían sufrido la prohibición de instruir a sus hijos conforme a ese principio educativo—. Y, en fin, el propio Estatuto de Núria, en su versión inicial —o sea, en la que entró en las Cortes en agosto de 1931 tras ser aprobada en referéndum por tres cuartas partes de los electores catalanes y antes de que el proceso constituyente la convirtiera en papel mojado—, recogía en su articulado esa preocupación: tras estipular que en la Cataluña soñada no habría otro idioma oficial que el catalán, el artículo 31 precisaba que la Generalitat mantendría «escuelas primarias de lengua castellana en todos los núcleos de población donde hubiera un mínimo de 40 niños de lengua castellana», lo que equivalía a garantizar la enseñanza en esta lengua en buena parte del territorio.

    Ese fue también el modelo educativo preconizado durante la dictadura del general Franco. Por supuesto, no por parte del régimen, sino de la oposición, y muy especialmente de la agrupada en torno al catalanismo —lo que no significa que en el llamado franquismo sociológico no hubiera asimismo partidarios de la implantación de una enseñanza en lengua materna—. Por lo demás, esa querencia tuvo el debido reflejo en el campo educativo. Y lo tuvo en Cataluña, cómo no. La Escuela de Maestros Rosa Sensat, icono de los movimientos de renovación pedagógica en los años sesenta y setenta, edificó sobre este mismo principio su actividad. Su referente fueron las escuelas de la Generalitat durante la Segunda República —que no eran sino la prolongación de aquellas que Nicolau d’Olwer había impulsado en vísperas de la dictadura primorriverista— y su salvoconducto, un informe de la UNESCO, elaborado por un comité de expertos en 1953, que prescribía la idoneidad de la enseñanza en lengua materna, tanto desde el punto de vista pedagógico como psicológico o sociológico.

    Eran otros tiempos, decíamos. Porque la llegada a España de la democracia y, con ella, de la autonomía, permitió que aquel absurdo pedagógico que Menéndez Pidal denunciara hace más de ocho décadas como propio de un sistema autoritario y contrario, pues, al ejercicio de las libertades fuera asentándose, por vía de paradoja, en la Comunidad Autónoma catalana —e insinuándose, en menor o mayor medida, en cuantas Comunidades disponían, como Cataluña, de más de una lengua oficial—. Al margen de la ley, por supuesto. O sea, con la fuerza de los hechos y abusando de las prerrogativas que confiere el ser parte del Estado. Así, cuando uno compara la situación actual con la vivida por Menéndez Pidal en 1930, no encuentra apenas diferencias, ni siquiera en lo tocante a los niños sordomudos; sólo ha cambiado la naturaleza de las víctimas: si antes eran catalanohablantes, ahora son castellanohablantes.

    No parece, con todo, que ese estado de cosas pueda prolongarse mucho más. Las recientes sentencias de los tribunales dando la razón a los padres que reclaman una enseñanza en castellano para sus hijos y obligando a la Generalitat a escolarizarlos también en esta lengua junto al resto de la clase no permiten otra salida, a corto o medio plazo, que una remoción radical del modelo de enseñanza catalán: el paso de un modelo de inmersión a uno de conjunción lingüística, en el que la primera enseñanza se dé en la lengua materna del alumno o en aquella que libremente escojan sus padres y en el que ambas lenguas oficiales, amén de ser estudiadas y aprendidas, tengan una presencia equilibrada en los demás ciclos educativos. Por descontado, el Gobierno de la Generalitat y el catalanismo partidista se resistirán tanto como puedan. Pero la ley es la ley, y debe aplicarse. En este sentido, no estaría de más que el Ministerio de Educación aprovechara la ocasión para introducir en el ultimísimo borrador de la LOMCE cuantas disposiciones sean necesarias para garantizar que el rumbo ya no va a torcerse y que aquel absurdo pedagógico al que aludía Menéndez Pidal es ya definitivamente cosa del pasado.

    (ABC, 20 de abril de 2013)
    [ Terceras ]

  39. Richal dijo:

    Cuenten, cuenten ¿el Patrónsiguió tan chulito al caminar sobre la tabla a punta de sable? Porque con piratas, mujeres de pago, contrabando, motín….¿al patrón se le habrá tirado a los tiburones?

  40. hdayala dijo:

    Tremenda francachela, y yo sin enterarme. Aunque el patrón y sus escribanos han sido suficientemente claros, falta la mano sabia de alvite.
    Yo me a coste a las 6 después de una cena en un italiano y copeteo conspiratorio ppero. A las 3 hablando de ciencia e iglesia, ahí radicaba parte del nivel.
    Me dan envidia los que asistieron a su juicio. Para el próximo que necesiten jurado popular(no me refiero al pp) por favor indiquen donde echar instancia. Estaré encantado y honrado de compartir estancia con semejante lordesia
    Por cierto, anonadado me hallo de la visita de un vasco vasco a corea del norte.

  41. almenaras dijo:

    Alfonso de Vilallonga, Barón de Maldá:

  42. El chiropa dijo:

    El General y Genial Parmenio.

    Debería empezar así, sin más. Y el fiscal muy blando, como “amañado” da la impresión.

    Qué bueno.

  43. No sé si el Patrón preferirá ser declarado culpable a incocente con el atenuante aportado por su abogada, la letrada Quirós, de “probín”.
    Por lo demás, un lujo de compañia, una magnífica organización por parte del fiscal T&T que cuidó hasta el último detalle y una magistral crónica del evento del general Parmenio.

  44. Juan Gómez dijo:

    En un país democrático y avanzado, en un país nórdico cualquiera,vaya; los casos de corrupción que han habido en España hubieran precipitado la dimisión no ya de Oriol Pujol o de Mariano Rajoy sino incluso la de sus primos segundos. Digo.

  45. Cándido dijo:

    ¡No me j***as que va a llover, con lo bien que estábamos!

  46. Comerciante de ultramarinos dijo:

    Acerca del escrache Jon Juaristi escribe que “Algún piloto de alarma debería haberse encendido ya en los cerebros de los dirigentes del PSOE, aunque quizá sea excesivo pretenderlo.”

    “Excesivo”. No le falta razón. En la actualidad Rubalcaba está entretenido con los billetes de 500 euros (y con esos miles y miles de euros que tan alegremente gastaban con tarjetas oro los socios de la UGT andaluza). Y, seguramente, habla así después de haberlo consultado con la sra. Merkel y el sr. Hollande, que algo tendrán que decir; aunque, no creo…

    De los posibles sucesores es para echarse a temblar: para la sra Chacón solo tiene interés lo que beneficia o perjudica desde Madrid a su futuro país catalán; y en cuanto al sr. Madina (otro recién llegado que tampoco ha abierto la boca para posicionarse en la carrera sucesoria) no se le conoce otro discurso que no sea el habitual contenido anti pp, sector guerra-civilista.

    De manera que pueden ustedes hacerse una idea de la que nos espera. Pintan bastos, sin duda.

    El problema estará servido el día que desde el espacio político de la derecha y de la extrema derecha se comiencen a devolver las visitas a los políticos de izquierdas y de extrema izquierda.

    Sí, a esos políticos y sindicalistas de izquierda y de extrema izquierda que están celebrando, al día de hoy, que los acosos y los escraches se celebren contra los políticos que representan al actual y democrático gobierno del centro-derecha.

    Y ese día ha de llegar, antes o después, aunque algunos ya no estemos aquí para verlo.

  47. Cándido dijo:

    Doña Lou:

    Querida, como me hubiera gustado compartir esa mesa con la distinguida chusma madrileña.

    ¡Queremos más versiones! (no es plural mayestático, es que al menos Doña Viejecita y yo queremos más versiones y fotos y, sobre todo desmiéntame que tomaron vino tinto con pescaito)

  48. ¡Qué endibia! Asuntos propios los que evitaron poder poner a caldo al Patrón y a la demás marinería juntamente en el club de las rubias y saltarme el régimen estrictísimo ante semejantes viandas..

  49. Chigorin dijo:

    El risotto, como su nombre indica, es un “arrocito”, que aunque sabroso queda lejos de los Arroces con mayúsculas.
    Para entendernos, algo así como la tortilla de patata sin cebolla.

  50. Buenas tardes. El Patrón, mientra escribía su declaración, ¿no estaría jugando con tres bolas de acero entre sus dedos?

  51. Envidia me dan los asistentes al juicio. Solo un matiz, el pescado frito, mejor con manzanilla bien fresquita.

  52. Cándido dijo:

    Com estamos e Domingo y con tema libre les traigo música del siglo de oro español, pero compuesta en Inglaterra.
    John Dowland, composiciones para guitarra. Observen sin ir más lejos la primera pieza, una “Gallarda” (The Earl of Essex Galliard).
    Sí, hubo un tiempo en el que la cultura española barnizaba la europea, que es casi decir la mundial.

  53. Juan Gómez dijo:

    No me gustan los escraches, básicamente por dos razones: hay algo en ellos que violenta mi naturaleza pacífica y creo que sirven de coartada a los que defienden la violencia de los desahucios.
    Hay, empero, algo en ellos que sí que me gusta y es que rompe la demagogia de la normalidad, la hipocresía de nuestras plácidas vidas burguesas en medio de la desolación social.

  54. “la hipocresía de nuestras plácidas vidas burguesas en medio de la desolación social.”
    Guauuuuu!

  55. querido don Cándido, se lo pasado muy bien, sin duda. Con la chusma argosiana es imposible aburrirse. No se preocupe que más quedadas habrá, con o sin juicios al Patrón.

    Me encanta el argumento de Juan Gómez: no me gusta el escrache porque es violento pero sí me gusta porque rompe la demagogia de la normalidad.
    Este argumento es genial. Tiene mil usos. No me gustan las dictaduras porque soy demócrata pero me encantan porque mantienen el orden social. Y así hasta el infinito justificando cualquier barbaridad.

  56. Enomotarca dijo:

    Don Juan, hipócrita burgués lo será usted, a mí nunca me ha dado la cuenta corriente para ser burgués :) – ya me gustaría -. Si quiere experiencias intensas a la Legión Extranjera :D .

  57. Juan Gómez dijo:

    “Si quiere experiencias intensas a la Legión Extranjera .”

    Jajajaja.

  58. El atún estaba de lujo. El pescaíto entró fenomenal con un crianza de Rioja. Y el risotto estaba muy bien trabajado.
    No digo más.

  59. “se lo HABRÍA pasado muy bien”….es lo correcto (7:31)

  60. Cándido dijo:

    Sí Doña Bonnie, es lo que tiene ser un genuino representante de la “gauche caviar”, o lo que los franceses llaman también Bobo , acrónimo de Bourgeois-Bohème (que no el sinónimo de necio).

  61. Penalty y Expulsión dijo:

    A Anasagasti no lo violentaron, Miss Parsons, porque era demócrata venezolano, vasco y no español. Mantenía el orden social e internacional, más que nada. A su madre sí, como oportunamente recordaba ¿don Parmenio?, que una tribu española le cortó la cabellera en Zarauz.

    (y luego, medio lustro después, solo trataron de quemarla viva en un autobús. no por ser su madre. por ser autobús. y otros peluqueros)
    (los chicos de la gasolina, dijo su amado Arzalluz)

  62. Cándido dijo:

    No tengo ninguna duda Miss Parsons, voy a estudiar un poco de inglés que está lloviendo mucho, luego vuelvo.
    Escuche un par de piezas de Dowlan si le apetece y me cuenta algo.

  63. Lo que les gusta a los progres eso de “el fin justifica los medios” y que las reglas del derecho solo les aplique a algunos.

  64. Penalty y Expulsión dijo:

    ¿Medio lustro?
    Penalty, cuenta bien.
    Multiplica por diez.
    Medio siglo.
    (me ha informado Barrio Sésamo)

  65. Richal dijo:

    A ver si es que lo he entendido mal. Nos dicen que la república es lo mas progre, lo mas de lo mas. En Francia manifestaciones anti bodas gay. ¿Francia es república?

  66. candela dijo:

    Aunque no lo parezca, que no lo parece, impartir justicia es trabajo duro, incluso para los que no trabajamos en absoluto y nos dedicamos al chismorreo, mayormente.
    A los puristas de la nave les informo que Doña Louella tomó verdejo con los pescaítos, porque ella es menos chusma que el resto. De todo lo demás ha dado cuenta, con mucho realismo, el Cronista Genial Parmenio.
    ————
    Cáspita, ahora caigo en que esto debe ser “la plácida vida burguesa” y… ¡no había langostinos!

    Buenas tardes.

  67. Eso de que al pescaito sólo le va el blanco ha quedado muy demodé, como muy bien dice el Capitán, los crianzas acompañan de cine cualquier plato, sea de verdura, carne o pescado.

  68. Venancio Buesa dijo:

    El señor Gómez se merece una subvención. Es la alegría de esta barca.

    saludos

    Venancio

  69. Me refiero a los tintos crianza, claro.

  70. Penalty y Expulsión dijo:

    Pues si fallaba el gúguel, no vean el Barrio Sésamo.
    Medio lustro x 10 = 25 años.
    Medio lustro x 20 = Medio siglo.
    (cuando la mamá de Anasagasti se subió al autobús [y bajó de él], que luego ardió por causas democráticas y no peluqueras)

  71. Gorpua dijo:

    Esto tenia que ocurrirle alguna vez, Patrón. Por ser tan juicioso.

  72. Dª Bonnie, yo siempre he sido de la opinion de que el mejor blanco siempre es de color tinto. Pero la manzanilla y el fino son cosa aparte.

    El blanco casi solo en verano y fresquito. Es lo que tiene ser concebollista, se pueden tener gustos propios.

  73. Les he visto en una afoto y las damas están espléndidas, los varones menos, muy ajados por la brisa marina, más bien,
    Hay que darse más crema hidratante…

    Don Ciudadanomedio, no puedo con el fino y el manzanilla..y eso que soy concebollista, pero no los soporto…sorry.

  74. Dª Bonnie, para gustos los colores… y los vinos.

  75. Freddie Mac & Fannie Mae dijo:

    Buenas tardes.
    Hay un punto que no comprendemos de esa turbia historia y es la pretensión del Patrón de obtener unos ingresos adicionales a su magro salario naval mediante el procedimiento de introducir de manera fraudulenta en el Brasil unos relojes despertadores.
    No se nos ocurre género con menor interés para los habitantes de cualquier lugar; y menos aún para los del país de las garotas, el samba y la cachaça.

  76. BalseraArgos dijo:

    Les bourgeois c’est comme les cochons… Es que me lo ha puesto a huevo.

  77. luigi dijo:

    Que dice Gomez que si no fuera porque él es neo-naturalista-neo-pacifista y porque la violencia sólo genera violencia en una infernal espiral, y en una de esas vueltas le puede tocar a él, pues que le gustarían los escraches. Bueno, y que también le gustan porque animan un poco su plácida, por no decir aburrida, vida burguesa. Y además, por si todas esas ventajas fueran pocas, fastidian a los neo-falangistas (Sección Espada) de extrema derecha. Y que la normalidad es demagógica.

  78. luigi dijo:

    Gracias, Roth. Hay que acabar, de una vez por todas, con el protagonismo asfixiante de Mario.

  79. Parmenio dijo:

    Muchas gracias a todos y disculpas por una redacción claramente risóttica. No fui yo…no fui. Fue el maldito cariñena…y el madrugón, que se apoderaron de mí.

  80. Me encantaría compartir la próxima, aunque me siento espléndidamente representado por todos los presentes.
    Un abrazo.
    El quicio de la mancebía [EQM]

  81. Tierra prometida [2012], de Gus Van Sant

    Agradable de ver y muy naturalista [6.5 sobre 10].

    EQM

  82. Pussy Cat dijo:

    Y las fotos, ¿donde las podemos ver? Todos las mentan, pero no citan la fuente.
    Queremos saberrrr…

  83. hdayala dijo:

    Releyendo periódicos, me he encontrado con la tercera de abc del jueves pasado, de carrascal, sobre rajoy. Supongo que lo habrán publicado entonces, pero recomiendo su lectura. Si algún kyoskero lo pone, quedaremos agradecidos el maestro de las corbatas y un servidor.
    Del asunto manduca, les comunico que soy raro. Solo me gusta el vino blanco, y según que rosados.

  84. El tema de los maridajes en las comidas no va conmigo. Elijo lo que voy a beber por lo que me apetece en ese momento, no por lo que voy a comer. Aunque mi vino de cabecera son los tintos de Rioja, soy también aficionado a los vinos finos de Jerez o de Montilla-Moriles (soy sevillano por parte de madre y eso marca). Los verdejos de Rueda tienen también un hueco importante. También de los viuras de Rioja. Del chacolí sólo puedo decir que sería un vino muy aceptable si la botella no costara más allá de cincuenta céntimos. El albariño también me parece un vino sobrevalorado.
    Y en verano, cuando aprieta la calor, disfruto mucho con una buena botella de sidra bien fresca. Mejor asturiana.

  85. Jokin dijo:

    ¡Qué maravilla la gallarda al Conde de Essex de John Dowland, Don Cándido! Aun así, mi versión preferida de las que están en youtube es ésta.

  86. Buenas tardes,
    Si quieren aprender sobre el escrache a políticos reunidos en el Parlamento, insultándolos e amenazándolos en la puerta para que presten su apoyo a una ley (¿les suena?), lean cualquier texto que les hable sobre la aprobación de la “Ley habilitante” alemana de 1933, aprobada por el Reichstag reunido en el Kroll Opera House (recuerden el incendio).
    Y resulta que eran nazis. No va tan desencaminada entonces la señora Cospedal en la comparación, ¿no?. Los nazis, mucho antes de matar judíos, se dedicaron al escrache con mucho éxito. ¿Quiere esto decir que Colau y sus compañeros de cuerda se van a dedicar a matar judíos próximamente? No, desde luego, pero la comparación con los nazis es adecuada, puesto que hacían lo mismo que ella en sus comienzos.

  87. navarth dijo:

    Completamente verde de envidia ante el evento descrito. Magnífica narración maestro Parmenio.

    Relacionado con el magnífico artículo de Pericay que enlaza Omar Jayyam a las 4:33 les recomiendo su último e interesantísimo libro “Compañeros de viaje”, a cuya presentación tuve la suerte de acudir (que se creen, ¿que en la isla no montamos saraos?)

    Me ha parecido electrizante la portada de Deia con el relato de Aitor Durán, el turista occidental, que nos ha traído Penalti y Expulsión a la 1:31. Sobre Corea del Norte Aitor ha afirmado: “hambre no se pasa” (léase con acento vasco) y “están un poco aislados, pero tienen un sistema que funciona muy bien y lo quieren preservar del capitalismo, no quieren que el capitalismo entre y corrompa esta sociedad tan bien creada que tienen” (léase con acento de Verstrynge). Aitor ha extraído su conocimiento de una exhaustiva inspección del país que ha incluido la visita a “un gimnasio con más de 150 máquinas” y a un delfinario.

    p.d. Me alegro de que Anasagasti compare el matonismo de Ada Colau con el de Batasuna.

  88. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Navarth me ha cambiado el nombre y nunca se aburre.

    (¡un abrazo!)

  89. Penalty y Expulsión dijo:

    (el nombre me lo cambiaría yo, como otros remeros, si supiese cómo)
    (aunque no con las mismas supuestas pretensiones sexuales)

  90. Neo... dijo:

    Comparece “El general Parmenio” auditor de la Armada -démosle el beneficio de la duda, porque el lo dice-, para relatar. Se ve claramente que el tal Parmenio se saca un sobresueldo en negro como relator cuando se debiera, o debiese, ocupar única y exclusivamente, de la auditación. Pero claro, si confundimos términos y pasamos de auditación a audición la cosa cambia: No es lo mismo un controlador económico de una empresa que “siéntate que te vas a quedar plasmada en cuanto te cuente”.

    Y la reunión se celebró en una taberna por no encontrar lugar. Que digo yo: Si uno se va a buscar acomodo, qué mejor que un hotel, una fonda, una pensión… pero hombre, ¿una iglesia? ¿un colegio? Y eso de un organismo oficial ¿qué es? ¿Un perro policía?

  91. Penalty y Expulsión dijo:

    Perdón, san Neo, que no quiero distraerle del rosario. Pero tengo aquí cerca un establecimiento hotelero muy apañao para todos los avatares.

  92. Penalty y Expulsión dijo:

    (por 36 euros se va usted listo del todo)

  93. Querida Bonnie, tomé blanco, no porque hubiera pescado sino porque, desgraciadamente, el tinto me sienta fatal.

  94. Neo... dijo:

    D. Penalty.
    Agradecido me hé ante su ofrecimiento; pero como usted, pecador de alto grado, sabrá, mi condición, en llamamiento continuo a la humildad, me impide aceptar el acomodo en hospedajes hoteleros de tan alta gama, limpieza,servicio y profesionalidad como el que usted me ofrece ¿Qué tal el cuartito de las escobas?

    Qué Dios le bendiga. Sepa que tiene usted asegurado un voto* a favor de su entrada, tras, esperemos, longeva vida, en el Reino de los cielos.

    *Somos dos millones, trescientos cuarenta y siete mil, doscientos noventa y ocho con derecho a voto. ¿Su cuarto de las escobas es amplio?

  95. Esteban Fernández, agraciado con 1,7 millones de euros de la bonoloto, avisa a sus cuatro hijos, en paro: «No pienso ser su cajero»
    Ada Colau debería tomar cartas en el asunto inmediatamente.

  96. La clave es esta ¿es democrática la justicia aplicada al Patrón? ¿Acaso puede serlo?

    Paso a copiar mi comentario publicado en ¿Puede ser progresista el racismo?

    Democrático, ca (adj.) Perteneciente o relativo a la democracia. Adjetivo de doble uso.
    1. Usado para calificar a la izquierda, junto a cualquier nombre, sirve para darle legitimidad. Ejemplos: centralismo democrático (solo manda uno), protesta democrática (aunque vaya contra la ley). R.D.A. (régimen dictatorial). En algunos casos se sustituye por: progresista, popular,… República Popular de Corea del Norte.
    2. Usado para descalificar a la derecha negándole esta característica ante cualquier actuación u opinión. Ejemplos: comportamiento no democrático (aprobar con su mayoría absoluta, derivada de las urnas, cualquier iniciativa). En este caso puede sustituirse por facha, fasccista, nazi, conservador, neonazi, neoconservador,…

  97. Penalty y Expulsión dijo:

    El Vaticano es un Estado terrorista.
    (con su GAL y todo)

  98. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Neo: no. El el imbéc** del arquitecto técnico me lo hizo (o sea, me refiero al cuarto de las ratas) debajo de una escalera y el idi** * del inspector de Sanidad de la Junta (que venía con los zapatos llenos de barro y mierda de vaca y pretendía entrar así a mi cocina) me instó a instalar baldas.

    ¿Cómo?, pregunté.

    (silencio administrativo)

  99. Feroz dijo:

    D. Penalty, ahora que nombra a Verstrynge, les dejo esta noticia sobre él.

    Me parece que intenta ocupar la “sede vacante” de Sampedro como santón de los “indignati”. Por eso otros catedros de su cuerdaa, como “Cotorruelo”, se han apuntado a esta carrera.

  100. Penalty y Expulsión dijo:

    Yo no he nombrado a Verstryge, sino a san Neo, que no sé lo que es más peligroso, don Feroz. Pero abundando en los barros anteriores casi podría escribir la columna de estrafalarias cosas.

    Llega el anteriormente citado inspector y me dice:

    -Soy inspector.

    De no lo parecía.
    (y menos de Sanidad)

    -Disculpe, tendrá alguna identificación, ¿verdad?

    -Pues no. Puedo volver otro día, que tiene derecho a que me la den.

    Llevaba una carpeta llena de folios con membrete oficial. Permití que me inspeccionara a fondo, que es cuando descubrió que no tenía baldas.

    (ni las tendrè, que soy insumiso ante lo imposible)

  101. Feroz dijo:

    No busquen esta noticia en el Pravda, ni siquiera en la sección de Andalucía, donde encontrarán esta giliprogrez.

    Según esto: “La propiedad privada no constituye para nadie un derecho incondicional y absoluto. No hay ninguna razón para reservarse en uso exclusivo lo que supera a la propia necesidad.” O sea, que si me encuentro con Méndez ¿le puedo pedir que me regale alguno de los pelucos de lujo que le sobran? ¿no?. También es muy gracioso que los progres se acuerden de los Papas cuando les conviene, y les ignoren cuando dicen lo que no les gusta oír.

  102. Penalty y Expulsión dijo:

    ¿por qué cuando uno escribe, o sea yo, le aparecen frases que se escribían abajo y se lucen arriba?)

  103. Cándido dijo:

    Conste que mi eclecticismo natural me permite beber casi todo comiendo casi cualquier cosa, pero el pescaito frito con blaco seco -no me gustan los afrutados ni los dulces ni los abocados y detesto el Sauternes, que además te lo endilgan con el Foie Gras y lo estropean- o en su defecto una buena cerveza española bien fria, ma non troppo, que haga espuma espesa y cremosa.

    Miss Parsons, no se deje intimidar.

    Jokin, muy buena, muchas gracias.

  104. Andoni dijo:

    Me parece a mí que entre la chusma marinera de la Argos hay mucho filiembustero… San Neo el primero; el plasmenio después.

  105. Rorschach dijo:

    Según su post de las 7:21, a d. Juan Jekyll los escraches le parecen más feos que la costa valenciana, mientras que a Hyde Gómez le gustan más que atracarse de langostinos.

  106. Feroz dijo:

    Insultando a domicilio. ¡Que grande, el amigo “Gürtel”. (Le llamo así porque es un nombre muy querido por la progredumbre.)

  107. ISLATORTUGA dijo:

    Hoy se ha celebrado en Legazpi ( de soltero Legazpia) un referendum popular sobre la implantación o no del sistema puerta a puerta de recogida de basuras.
    Comparen el distinto tratamiento dado al tema por el Diario Vasco y Gara.
    Por supuesto que para el alcalde, de Bildu, la consulta no es vinculante, faltaría más, sabían que perdían la votación.
    Hay que joderse.

    http://www.diariovasco.com/20130421/local/consulta-legazpi-arroja-mayoria-201304212002.html

    http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20130421/mas-de-la-mitad-del-censo-vota-en-contra-del-puerta-a-puerta-en-legazpi

    Otra cosa, ¿alguien sabe si han detenido a los dos “jóvenes vascos” que no estaban en el Boulevard, en la akanpada?

  108. Andoni dijo:

    Mañana es lunes… se acabó la Feria de Sevilla, es hora de levantar España.

  109. D.Penalty, ¿En esos 36€ entra el que mi mujer me diga en voz alta “cuánta razon tienes!”?,

  110. luigi dijo:

    Basura: Bildu puerta a puerta.

  111. Cándido dijo:

    Como algunos católicos usan la confesión para lavar sus conciencias en lugar de sus almas, otros las lavan así, a base de mostrar lo doloridos que están por las desigualdades sociales, pero si mañana tienen que hacer una reconversión utilizarán todas las posibilidades de la ley en beneficio de su empresa (o sindicato).

  112. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Ciudadano, usted sabrá lo de su casa, pero yo ni pregunto en la mía.
    (es lo que hay)

  113. D. Penalty, me temia su respuesta. Efectivamente eso es lo que hay.

  114. Chigorin dijo:

    ¿Qué tienen las selecciones españolas para que de ellas salgan tantos independentistas y un Urdangarin? ¿Serán los chándales?

  115. Penalty y Expulsión dijo:

    La corresponsala de la deia a examinarse.

    (no entiende ni a don Jachuspa…).

    (pues sí, don Ciudadano, es lo que no hay)

  116. Penalty y Expulsión dijo:

    ¿Ustedes tienen tensiones internas como cuando a mí me dan betadine tras operarme?
    (pues manda gónadas, que parece que a otros les pasa lo mismo que a mí)

  117. Penalty y Expulsión dijo:

    Mi señora me amonesta, pero no puedo irme a dormir sin dejarles esta información relevante.
    (como las calamidades a la Comisión Nacional esa de Bolsa y Valores)

  118. jachuspa dijo:

    D. Penalty yo el chino y el coreano, todo por señas. Por cierto, me ha sacado vd. muy favorecido y joven en la foto; se me habrá pegado algo del supremo líder coreano

  119. Cándido dijo:

    Ya casi es medianoche, como ya les he puesto música les dejo una poesía de José Bergamín que hoy ha recitado estupendamente Nati Mistral:

    Ecce España

    Dicen que España está españolizada,
    mejor diría, si yo español no fuera,
    que, lo mismo por dentro que por fuera,
    lo que está España es como amortajada.

    Por tan raro disfraz equivocada,
    viva y muerta a la vez de esa manera,
    se encuentra de sí misma prisionera
    y furiosa de estar ensimismada.

    Ni grande ni pequeña, sin medida,
    enorme en el afán de su entereza,
    única siempre pero nunca unida;

    de quijotesca en quijotesca empresa,
    por tan entera como tan partida,
    se sueña libre y se despierta presa.

  120. D. Chigorin, es que las selecciones españolas no hacen el examen de lealtad que piden para el futuro ejército de Cataluña.

  121. Cándido dijo:

    Don Espía, sería para celebrarlo.

  122. Espía Ruso dijo:

    Don Cándido, las visas oro, las carga el diablo, y luego se sabe todo. ¡Qué poca vergüenza!
    Bueno, hoy le hemos ganado al Sevilla, y al menos me llevo esa alegría al sobre.
    Buenas noches.

  123. isi dijo:

    Amigo Don Espía.
    Por fenotipo y ese aspecto plácido pero a la vez desolado, Manuel Pastrana parece miembro de la hamburguesía alta ( de la rama radicalmente langostinera ).

    Lamento mucho no haber podido compartir mesa y risas con todos los asistentes a la cena de anoche. Espero no faltar a la próxima.

    Buenas noches a todos.

  124. isi dijo:

    HTLMeterura de pata.

  125. D. Espia, es que M. Pastrana comeria langostinos….

  126. isi dijo:

    “Meterura”…Hoy por Dios ¡qué espesura! Me falla el alerón como a Fernando Alonso.
    No me extraña con el weekend que he tenido.
    Mejor marcho a descansar.
    Buenas noches a todos.

  127. Cándido dijo:

    Mañana me levanto a las 6:00 para ecografía de aparato locomotor y no tengo ni pizca de sueño (si es que no me sienta bien dormir).

  128. Buenas madrugadas, a otras horas no encuentro la dichosa conexión. Les dejo ahora el recuerdo de José Ramón Morán.
    In memoriam

  129. ISLATORTUGA dijo:

    Buenos días Patrón y remeros.
    Buenos días Don Rubín siempre fiel a su cita.

  130. ISLATORTUGA dijo:

    En los años 90, el campo de batalla era la autovía del Leizarán, ahora es el sistema de recogida de basuras, el dichoso “puerta a puerta PaP”.
    En aquella ocasión ETA ganó la partida y ahora lleva camino de hacerlo si es que el pueblo guipuzcoano no lo impide..
    Bildu, o sea ETA, apuesta por el no a la incineradora e impone en sus ayuntamientos el sistema puerta a puerta.. Los demás partidos políticos se oponen en bloque a sus pretensiones, sobre todo el PNV, que ve peligrar su status de partido-guía.
    Un tema que debía de tratarse desde el punto de vista ecológico, tecnológico, etc, se ha convertido en un problema meramente político y de cuota de poder, sin contar con el aspecto económico. Seguro que alguien se “baña” si se implanta el PaP.
    Se ve claramente que es un problema político, ya que ni en Vizcaya ni en Álava se plantea nada parecido, aquí no manda Bildu.
    Como ya he comentado en otra entrada, ayer se celebró una consulta en Legazpi (de soltero Legazpia) y arrasó el NO al PaP, los de Bildu se abstuvieron de votar.
    ¿Qué hará el ayuntamiento de Bildu? La respuesta a la vuelta de publicidad.

    http://www.diariovasco.com/v/20130422/al-dia-local/votos-favor-quinto-contenedor-20130422.html

  131. Los TumbaNeos dijo:

    Philargurio era muy suyo, aunque más bien podría decirse que creía que todo era suyo. El Ceo, con un ligero movimiento de rabo le indicó que era su turno. Se dirigió al atril pisando de puntillas para no desgastar los zapatos ¡Qué buenos le habían salido! Trescientas pesetas le habían costado en un baratillo de Villagarcía de Arosa y aunque lo que se dice de piel no eran, hacía más de diez años que funcionaba el euro y como nuevos. Se colocó frente a sus compañeros con un cuaderno de papel reciclado que había comprado en un chino a 0.20 céntimos y lo abrió. Se atusó el pelo y una nube de caspa cayó sobre sus hombros: el champú de 0.60 céntimos que utilizaba no era muy bueno, pero hacía espuma y era barato. Se apretó el nudo de la corbata, pero como no llevaba, por no gastar, se rascó una oreja. Acercó la vista al cuaderno. Como veía menos que un ratón de cemento, y unas afelú valen un huevo, le pidió prestadas sus gafas a Orgé que le dio un corte mangas. El Ceo ya se estaba impacientando. -¿Vas a comenzar de una maldita vez, Tópamí? –le gritó. El Ceo le llamaba siempre Tópamí por su tendencia a expropiar todo que podía.
    En la cocina nuestro executive-chef recibía un sobre reventón del carnicero. Firmaba albaranes hinchados al carnicero y luego se repartían las ganancias. El pescatero, el frutero y hasta el de los recambios de la máquina de condones utilizaban el mismo método. Tenía el cocinero más peligro que Julián Muñoz firmando permisos de obra en el ayuntamiento de Marbella. Nuestra Susi hacía tiempo que conocía el tejemaneje y se apresuró a la cocina a por su parte del botín. -Que una será ex-mojigata, pero no gilipollas – pensaba para sí. Acumulaba las ganancias obtenidas y se las llevaba a casa en bolsas de basura, cual Maite Zaldivar, en su Seat Ronda de tercera mano. En el hilo musical del hotel sonaba en aquellos momentos “Hoy quiero confesar” de Isabel Pantoja.
    En el callejón trasero del hotel, entre cartones, un indigente descubrió que le habían birlado un tetrabrik de vino D. Simón; en su habitación, el representante de Cartagena se preparaba en aquellos momentos un kalimocho con Casera Cola.
    El de Apatamonasterio intentaba introducir sin éxito la nevera de la habitación en su maleta. Tras varios intentos infructuosos decidió meter la maleta en la nevera. Tenía la duda de si los billetes del Monopoly pasarían inadvertidos a la hora de pagar la cuenta, pero como el “No” ya lo tenía, no había nada que perder.
    Las dos señoras de Burgos salieron a dar un paseo por los alrededores. Una de ellas llevaba los vasitos con las bolas, la otra la mesita plegable. Eran unas entusiastas de los juegos de mesa, sobre todo del “trile”.
    Philargurio terminó su exposición cerrando el cuaderno de todo a cien. La crisis mundial que había conseguido montar gracias a la avaricia era un gran logro, pero no lo eran menos las comisiones de los Bancos, las disputas familiares por causa de las herencias, los problemas conyugales que generaban los compradores compulsivos, las amistades perdidas jugando al tute por no pagar un Coca-cola…
    Se retiró a su asiento mientras sus compañeros permanecían en silencio. Una mosca voló en medio de la habitación; el Ceo la mató con el rabo. Philargurio alargó la mano para recogerla; Gastrimargio fue más rápido y se la comió.

  132. eltumbaollas dijo:

    Buenos días madrugadores

  133. Chigorin dijo:

    Buenos días. Comenzamos el lunes encontrando el Mal a nuestro alrededor… A ver cómo se da la semana.

  134. eltumbaollas dijo:

    Ayer carreritas de amotos
    Moto GP, tres podios tres españoles
    Moto Dos, tres podios, dos españoles
    Moto Tres, tres podios tres españoles

    Qué putada ser vasco y no poder disfrutarlo.

  135. viejecita dijo:

    Dones TumbaNeos
    Muchas gracias por poner la nueva entrada.
    Ese “ángel” es el que menos comprendo, aunque, como buena “nueva-rica” que fue antes “nueva-pobre”, ( todo relativo, claro, tanto la riqueza como la pobreza, que nunca he llegado a pasar hambre, ni a tener que dormir debajo de un puente, pero tampoco soy ninguna multiforretis ), tenga también como Philargurio zapatos , y ropa , de esos de antes del euro, gastados pero limpios , y que pueden seguir dando juego…
    Hoy es lunes terríbilis, y todavía no he empezado con la movida, que no podía esperar a leerles en un descanso. Pero ahora que ya lo he hecho, y tengo energías acumuladas, no creo que vuelva hasta la tarde. Aunque con el vicio que tengo…

  136. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Me he dormido.
    HAY NUEVA ENTRADA.

    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  137. Pussy Cat dijo:

    Muy bueno este de Albiac, no se lo pierdan:
    La democracia en Boston

  138. Pussy Cat dijo:

    Ussía nos hace una sorprendente comparación. Creo que no sabe bien el odio africano que alberga en su corazoncito su “okapi” particular.
    El okapi

  139. Pussy Cat dijo:

    Martín Prieto, en La Razón. Escribe muy bien este hombre.
    La guerra de Gila

  140. Pussy Cat dijo:

    Hoy, 22 de Abril, a las 23:30, en la ETB2, Gorka Maneiro, en “De boce en boca”, programa debate.
    Que no le pase nada, por favor… los nuestros siempre van en flagrante desventaja.

  141. Pussy Cat dijo:

    Don Los Tumbaneos, estupendo relato hoy también. Tienen más cuerda que el conejito de Duracell, geniales.

  142. Cándido dijo:

    Buenos días, después de las pruebas diagnósticas.

    Dones Tumbaneos, tengo una duda, comprendo que como dice el refrán cuando el diablo se aburre con el rabo mata moscas (cosa practiquísima, por cierto); ¿pero que rabo usa para señalar? (¿nevera?, ¿tan pronto?).

    Don Rubín que no ceja ni desde allende el atlántico, gracias.
    Doña Pussy, gracias.
    Doña Viejecita, ánimo para el lunes horribilis.
    Don Chigorin, seguro que Vd mismo consigue mejorarla un poco (la semana, digo).
    Don eltumbaollas, desgraciadamente, Nadal a perdido (contra el nº 1, eso sí).
    Don Isla, ¿recuperado ya del palizón de coche?

    Buen día, buena semana, buena boga.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s