¿Puede ser progresista el racismo?

Gª AlbiolEscribía ayer Enric González sobre la conveniencia de la libertad de expresión, aun para las majaderías. Entre ellas incluía las consideraciones xenófobas del alcalde de Badalona, de cuyo procesamiento teníamos noticia el sábado pasado en un titular de portada del diario El País.

Alejandro Seoane, un lector atento de Gijón, me envía otra captura análoga de la misma estupidez, ésta procedente de los caladeros de El Comercio el sábado racismo mineroanterior, 6 de abril. Como dice el remitente:

“A diferencia de la portada anterior no  he visto/oído ninguna reseña/ comentario en prensa/radio/TV no ya a nivel estatal sino regional censurando (bueno, eso ya sería mucho pedir…) o comentando el desafortunado slogan.

Tampoco veo relevancia penal pero ¿Organizaciones como el Secretariado General Gitano que opinarán de esto?”

Tampoco se acaba de entender que el alcalde Gª Albiol se siente en el banquillo por “repartir en 2010 junto a la líder del PP en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, panfletos electorales que vinculaban a los gitanos rumanos con los problemas de seguridad y delincuencia en la ciudad” y que por la misma actividad no se haya procesado a la señora Sánchez Camacho. Salvo, naturalmente, que interpretemos literalmente el entrecomillado y el posible delito del asunto esté en la expresión “junto a”. El racismo del obrero está redimido por sus aspiraciones progresistas.

About these ads

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

27 respuestas a ¿Puede ser progresista el racismo?

  1. fabrizio dijo:

    Buenos días:

    Y tanto que puede ser progresista el racismo. Como la igualdad o el comportamiento en materia de “género” como dicen ellos (compárese, por ejemplo, el trato dado al Alcalde de Valladolid por sus declaraciones sobre Leire Pajín y el otorgado a Guayomin por llamarla Leire “Masturbito”).

    Y todos los ejemplos de estos días sobre los desahucios, que ya se producían en la época del Pasmo de León.

    Curioso también que no se impute a la Sra. Sánchez Camacho, en efecto, pero como es ppconvergente, ya se sabe.

    Feliz día.

  2. goslum dijo:

    Antes de la incitación al odio de García-Albiol, gitanos rumanos y vecinos autóctonos convivían en plena armonía. Se juntaban en las casas para charlar, sus hijos jugaban juntos
    en el parque e incluso organizaban espectaculares excursiones al Montseny para disfrutar de placenteras jornadas campestres. Por no hablar de algo que se ha ocultado interesadamente:
    una interminable lista de espera para comprar o alquilar pisos contiguos a las viviendas de esos gitanos rumanos entre los vecinos del centro de Badalona que también quieren disfrutar de las
    lindas constumbres de esa simpática comunidad. Y ahora en serio:Albiol no ha podido incitar a nada que ya no existiera entre la gente que convive con los gitanos rumanos. (UN vecino de Badalona.)

  3. Rorschach dijo:

    Esta semana, he asistido a una reunión con la tutora de mi hija. Me ha puesto al corriente del catastrófico nivel de la clase. Hace unos años, la anterior directora del centro separaba a los alumnos de cada curso en diferentes clases según su actitud: ponía en una clase a los más aplicados, en otra a los más desmotivados y el resto en una o dos clases más. Claro, eso era un método muy discriminatorio, y los de la Asociación de Padres pusieron el grito en el cielo. Ahora vuelven a repartirse uniformemente.

    En el aula de mi hija hay alumnos inmigrantes que han llegado con el curso ya empezado y que, aunque por edad pertenecen a 6º curso, por nivel educativo deberían estar en 2º. De hecho, utilizan libros de 2º curso, y alguno hay que los utiliza también de 4º. Imaginen cómo beneficia eso a los alumnos que realmente tienen un nivel de 6º, si el mismo profesor tiene que dar clase a todos a la vez.

    Con todo, eso no es lo mejor. Uno de los alumnos es, digamos, “problemático”. Tiene ya un bonito historial de robos y agresiones a compañeros del mismo y de diferentes cursos. En una ocasión, trajo droga a clase (recuerden que hablamos de alumnos de 6º de primaria). La última hazaña ha sido traer agujas y pinchar con ellas a otros niños. La Dirección del centro no puede hacer nada más que expulsarlo cada vez por un par de días. Se intentó hacer llegar una queja en condiciones a la Consejería de Educación, pero fue rechazada de plano. Había que identificar CADA BARRABASADA con fechas y horas exactas, una descripción exhaustiva, testimonios y soporte documental irrefutable, para que fuera tenida en consideración.

    Así que entenderán ustedes que no esté en las mejores condiciones de objetividad para opinar de los gi*ipo**as buenistas que quieren entrullar al alcalde de Badalona.

    Muy buenos días a todos.

  4. Chigorin dijo:

    La respuesta es clara: es un infiltrado del PP, la derechona fascista y cavernaria.

  5. viejecita dijo:

    Don Santiago
    He recibido el aviso de nueva entrada en mi correo. Pero veo que en su blog, todavía no aparece, así que supongo que estará dejando un compás de espera para que los visitantes no dejemos de leer la crónica angélica de Los TumbaNeos, antes de poner su portada del día arriba deltodo, tal como ha hecho estos últimos días.
    Sólo decir que me quito el sombrero, con toda mi admiración ante este gesto que le honra.
    ( el tema de hoy me rebasa, no creo que tenga nada que aportar al respecto, así que, por el momento me callo )

  6. eltumbaollas dijo:

    Doña Viejecita busque la nueva entrada en Entradas Recientes, a la derecha y arriba.
    Hace un par de días que está la cosa rara.

  7. luigi dijo:

    El progresismo es, en demasiadas ocasiones, una suerte de histeria selectiva.

  8. viejecita dijo:

    Don Tumbaollas
    Yo he entrado desde mi buzón de correo, con toda felicidad.
    ¿ Apostamos a que cuando se acabe la serie angélica vuelven las aguas a su cauce ?

  9. El progresismo puede ser racista, ciberpunki, vegano o zoófilo si quiere. El progresismo está bendecido por el dios de lo políticamente adecuado y conveniente a los intereses de la izquierda cosmética y estética. ¿Acaso no adopta el progresismo rancias posiciones nacionalistas? ¿Acaso no manipula el ecologismo, deporte, arte, por ejemplo, a voluntad? Algún día habrá que hacer un listado de las personalidades (y personajes) más relevantes del progresismo y nos daremos cuenta como TODOS son impostores profesionales, mera pose.

    Javibardém, Buenafuente, Sean Penn, Tim Robins, Oliver Stone, Al Gore, Almodóvar, Juezgarzón, Juliaotero, VictoryAna, Bosé… todos muy de la izquierda que se mimetiza con el capitalismo para que ellos puedan ser la voz de los desharrapados mientras viven “de lujo”…

  10. Lo que no podría afirmar es si el progresismo actúa a las órdenes de la banca…

  11. loco dijo:

    ¿Puede ser progresista el racismo? Se pregunta D. Santiago.

    Por supuesto

  12. Brandelmosca dijo:

    El otro dia, viendo la fotro del nuevo chabolo de la familia Zapatero-Espinosa, donde habitará proximamente el expresidente que más ha hecho por sí mismo de toda la Historia española, lo que más me vino a la cabeza es que le quedaría de perlas en sus cercanias una narcosala municipal o, mejor todavía, un centro de acogida de gitanos rumanos.
    Si, gitanos de esos a los que no se les quieren acercar ni los propios gitanos españoles.

  13. luigi dijo:

    Para un progresista, el hecho de pertenecer a una minoría excluida te ha de abrir todas las puertas, de otros.

  14. Enomotarca dijo:

    Según lo que yo he visto, si consigue el marchamo de “progresista” es bueno :), y no hay nada más que añadir, ya vendrá el progre de guardia interior a justificar lo que toque.

  15. karlwind dijo:

    Espeluznante el enlace que nos trae D. loqueveoenelcamino, del Blog de Luis Del Pino:

    “En Boston se quería investigar un atentado para descubrir a los autores, y se ha hecho. En Madrid se quería ocultar a los autores reales, y por eso no se investigó el atentado.”

    No sé cómo a algunos no se les cae la cara de vergüenza

    Buenos dias a todos

  16. Cándido dijo:

    Yo no creo que haya que penalizar las expresiones ideológicas (por el contrario se pueden criticar y hasta ridiculizar, claro), salvo que induzcan a la violencia, (como el enaltecimiento del terrorismo) -que induzcan a la violencia de algunos, otros casi nunca reaccionaremos violentamente a casi ninguna declaración-. También quiero recordar la existencia de penas distintas de las pecuniarias y de privación de libertad: se puede condenar a alguien a una Reprensión Pública, a una Inhabilitación Especial o a Trabajos Sociales, que podrian desarrollarse -bajo vigilancia- en el medio criticado.

    Pero como dije al comienzo la ley penal debe reservarse para los casos más graves, de no hacerse así estamos mandando un mensaje de que lo que no es penalmente relevante no es reprensible y al mismo tiempo vamos a terminar convirtiendo todo el Derecho en Derecho Penal (muy garantista, conviene recordar).

    Un par de ejemplos:

    En España un padre sin recursos puede acabar en prisión por no pagar la pensión de sus hijos. Cualquiera puede pensar en un padre desnaturalizado que no paga por que no le da la gana, si.
    Pero lo cierto es que para el tipo penal es irrelevante tanto la intención como los motivos del impago. Esto antiguamente se llamaba prisión por deudas. Por que el tipo lo cumple también un padre que no puede pagar, y que ha dado todo su patrimonio a sus hijos, por ejemplo. Esta es una norma del PSOE, resultado de sus políticas de género.

    ¿De verdad necesitan ejemplos de lo contrario? Creo que no.

    Las reacciones xenófobas en España son ridículas en comparación con los progresistas paises nórdicos (donde se crean partidos como el de los Verdaderos Suecos, por cierto que lo mismo podriamos decir de las agresiones a mujeres)

    Para terminar tengo que decir que la pregunta que plantea el patrón tiene trampa.
    ¿Puede el racismo ser progresista? No.
    ¿Puede un progresista ser racista? Sí.
    ¿Es progresista ser racista? No.
    ¿Puede un racista ser progresista? No.

    Pero en realidad yo respondo así a esas preguntas por que no creo que los socialstas españoles sean progresistas, salvo excepciones. Es más veremos si no terminan escindidos.
    Carrillo se llevó a todas las Juventudes Socialistas al PC, al tiempo.

    Muy buenos días a todos y disculpen el tocho.

  17. Sra. de BillyBod dijo:

    Cátaros del proletariado: puros y flotantes miembros de cierto sector ideológico que, como lógicamente impone el dualismo, nacieron sin contaminarse de las miasmas humanas normales y naturales, y por tanto flotan en el cielo de los Eones Elegidos.

  18. kepaminondas dijo:

    Buenas.

    Es progresista condenar por racismo a alguien del PP. Si ese alguien tuvo la osadía de ganar las elecciones municipales en Badalona condenarle es la repera del progresismo.

    La justicia en Cataluña es progresista.

    A Xavi Albilo lo condenan, seguro.

  19. kepaminondas dijo:

    Albiol, obviously. Maldito corrector.

  20. Cándido dijo:

    Prevé (y yo no le puedo echar la culpa al corrector). Ya siento.

  21. La izquierda, en España, se puede permitir la exhibición del racismo secularmente asentado, con independencia de lo motivos en que se base. Tiene la misma bula que, por ejemplo, la hinchada futbolística en los estadios. O que el feminismo de la Olvidos.

    A la derecha, ni se le ocurra.

    EQM

  22. Charles Bradley & The Menahan Street Band

    Charles Bradley [EEUU, 1948] & The Menahan Street Band [EEUU, 2007], actuando en directo en La Maroquinerie de Paris, el 17 de febrero de 2011. Interpretan: ‘Heartaches and pain’ [Bradley, T. Brenneck], ‘No time for dreaming’ [Joe Quarterman], ‘The world [is going up in flames]’ [Bradley, T. Brenneck, Mike Deller, Leon Michels], ‘Golden rule’ [Bradley, T. Brenneck, L. Michels, Nick Movshon, Homer Steinweiss], de su álbum ‘No Time for Dreaming’ [2011]:

    EQM

  23. Democrático, ca (adj.) Perteneciente o relativo a la democracia. Adjetivo de doble uso.
    1. Usado para calificar a la izquierda, junto a cualquier nombre, sirve para darle legitimidad. Ejemplos: centralismo democrático (solo manda uno), protesta democrática (aunque vaya contra la ley). R.D.A. (régimen dictatorial). En algunos casos se sustituye por: progresista, popular,… República Popular de Corea del Norte.
    2. Usado para descalificar a la derecha negándole esta característica ante cualquier actuación u opinión. Ejemplos: comportamiento no democrático (aprobar con su mayoría absoluta, derivada de las urnas, cualquier iniciativa). En este caso puede sustituirse por facha, fasccista, nazi, conservador, neonazi, neoconservador,…

  24. Cándido dijo:

    Muy bueno Don Magister.

  25. Enomotarca dijo:

    Lo ha clavado, Don Magister :D

  26. D. Magister casi ha dejado el tema cerrado, y D. El Quicio ha sacdo un tema que yo uso en conversaciones con mis hijos para describir la politica española. En España en general y particularmente entre las gentes de izquierda, no se da un analisis de los hechos per se, sino en funcion del protagonista de los mismos. En resumen, si fulanito es de mi partido, las declaraciones no “pueden” ser xenofobas, las mismas declaraciones en una persona del partido adversario (enemigo segun que gente) son causa de juicio, y fusilamiento publico.

    Es como en el futbol, pero mas pernicios. Las faltas del defensa de mi equipo, son juego viril pero limpio, en el equipo contrario son penalty y expulsion aunque la falta sea en el círculo central.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s