La Vanguardia non stop

La realidad es volátil, apenas una imagen fugitiva que no deja de rastro. De ahí que el ATS Espada no deje pasar un anacoluto periodístico sin esperar a que llegue a la letra impresa y en cuanto lo detecta proceda a hacer una placa, una radiografía, vale decir una captura de pantalla.

Véase la de la de la izquierda: un periódico español, propiedad de un Grande de España, -joder cuánto pleonasmo-, ha perpetrado una convocatoria. No es propio de un medio de comunicación no partidista. La convocatoria excede los límites competenciales del periodismo para incurrir en la publicidad. El diario de Godó ha incurrido, cuando algún cabeza de huevo ‘leyó’ la carta de una ciudadana llamada Montse Castell, llamando a los ciudadanos a un acto de apoyo a Artur Mas en la plaza Sant Jaume. El diario llevó el asunto a su portada web. Vean la imagen; lo que caracteriza esto como convocatoria es que el titular contiene los datos para la cita, era una llamada: el lugar, el día y la hora. El presidente salió a la hora convenida, las cinco en sobra de la tarde, en plan pasaba por aquí, es que yo me vengo los sábados después de comer a hacer la siesta en el despacho.

El diario que es conde (no saben las ganas que tenía de colocar este calambur) añadía una nota: “Más información: Cuatro mil personas aclaman a Mas tras el ‘no’ de Rajoy al pacto fiscal”. Era la idea. La foto de la convocatoria era del mitin de la víspera, del cierre de campaña. La del acto, propiamente dicho, no salía en La Vanguardia, que retiró su convocatoria antes de la concentración. Como en la Diada, la convocante no asistió.

Con permiso del fiscal Rodríguez Sol trataré de emplear un lenguaje más prudente que el del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en su apertura de diligencia informativa: “que digo yo, señor fiscal y señor conde, que quizá, tal vez, la convocatoria de un acto de apoyo a un candidato en la jornada electoral, podría ser un hecho constitutivo de delito electoral, según el artículo 144.1 de la LOREG” Un suponer.

Medios de comunicación: 30, asistentes: 10, según las cifras de El Mundo. Es una lástima que La Vanguardia se haya puesto vergonzante y que CiU se desmarcara de esta vergonzosa convocatoria y la Generalitat, en consonancia con su máximo dirigente, no sepa/no conteste. Tampoco el Ayuntamiento ha querido ofrecernos el habitual contraste de cifras: la Guardia Urbana cifró los asistentes en 89.000, otro suponer.

Había precedentes en los que inspirarse. Rubalcaba hizo lo propio en otra célebre jornada electoral, pero camufló la convocatoria de espontaneísmo popular: las redes sociales: ¿Vas a dejar que Aznar se vaya de rositas? Pásalo. El Gobierno Vasco convocó en favor de Ibarretxe, aunque no en jornada de reflexión. Las protestas contra Ibarretxe tras el asesinato de Buesa, hicieron reaccionar al nacionalismo, que sancta simplicitas convocaron, no desde ‘Deia’, que es la versión vasca de ‘La Vanguardia’, sino desde los ordenadores de  la red de Osakidetza, de las empresas públicas y centros tutelados por el Gobierno:

“Ante la campaña de acoso a la que determinados medios y partídos políticos están sometiendo a nuestro Lehendakari, en estos díficiles momentos que vivímos todos los vascos, os ruego envieís unas palabras de ánimo a Juanjo Ibarretxe a esta dirección de correo electrónico: LEHEN-BEGO@ej-gv.es Muchas gracias.”

La dirección corresponde a Begoña de Lehendakaritza (Presidencia). ej-gv corresponde a Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco.

About these ads

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

279 respuestas a La Vanguardia non stop

  1. ISLATORTUGA dijo:

    Nauseabundo es lo más suave que se me ocurre.

  2. Buenos días. De La Vanguardia a la Retaguardia en diez minutos.

  3. Penalty y Expulsión dijo:

    Como hoy va de fiscales…

    Muy buenos deias:

    En historias de los vascos, el antiguo dirigente de HB, ahora peneuvista de pro, Txema Montero, nos cuenta la vida criminal de san Sabino Arana, de sus jueces y fiscales.

  4. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    P.J.Ramírez, en su carta del director, sigue con sus comparaciones históricas y literarias:
    La evitable ascensión de Arturo,¡uy!

  5. candela dijo:

    Espero que una gran parte de ese porcentaje alto de abstencionistas vayan hoy a las urnas. El espectáculo dado por los próceres y compañía bien lo merece.

  6. churruca dijo:

    Buenos días. Para añadir pintoresquismo a la cosa el director de La Vanguardia se disculpa, pero no el las páginas de su periódico. Esto que reproduzco lo he pescado en e-Noticies.

    “El director de La Vanguardia, José Antich, ha llamado a los diferentes candidatos para explicarles que la noticia sobre la carta de una lectora que llama a manifestarse en apoyo a Mas en la jornada de reflexión colgada en la edición digital “nunca se debería haber colgado”, según ha sabido e-noticies.

    En este sentido, el periodista ha atribuido la información a “un error” y ha asegurado que “aplicaremos las medidas correspondientes cuando se comete un error”.

    Por otra parte, el director de La Vanguardia, al ser conocedor de los hechos, ha ordenado que descuelgue la información, la cual ha sido colgada durante unas horas a la edición digital”.

    Un error, ya ven. Como error debe ser que hoy sea imposible encontrar referencia alguna en La Vanguardia ni a la concentración ni al lamentable error de ayer. Se nos acumulan los errores. Quien sabe, tal vez la prensa catalana esté preparando un editorial conjunto en defensa de la jornada de reflexión.

  7. candela dijo:

    ¿El guardaespaldas de Mas va vestido de mayordomo vanguardista?

  8. Pussy Cat dijo:

    Victoria Prego, en El Mundo, implacable, me encanta como escribe esta mujer:
    Mesias o mártir
    Se da la coincidencia de que alude, como el patrón, a aquella desvergonzada anécdota que protagonizó el PNV en el funeral de Buesa.

  9. Pussy Cat dijo:

    Ignacio Camacho, en el tema, naturalmente:
    Meta volante

  10. viejecita dijo:

    Ayer a las 6’58 Doña Cosas veredes dijo algo así como el supuesto baño de multitudes que Mas había programado para la hora torera de las 5 en punto de la tarde, se había quedado en pediluvio.
    Recomiendo a todos que lo lean como está escrito, y no como yo lo recuerdo (es que me llega la invasión dominical, y estoy pilladísima de tiempo como para copiarlo y pegarlo yo ) Lo leí en alto, y nos estuvimos riendo en casa…

  11. Pussy Cat dijo:

    Crítico y muy pesimista con la situación José Antonio Zarzalejos en El Confidencial:
    El Estado se asoma al caos

  12. catcatcat dijo:

    Desternillante fue escuchar al director de La Vanguardia José Antich ayer en la COPE (en la que es comentarista), con voz seria, diciendo “En cuanto me enteré de que la noticia había aparecido publicada en el periódico, ordené retirarla de inmediato… En nuestro soporte digital hace horas que no aparece”. Aunque lo mejor fue el presentador (era en un programa en la desconexión local de Cataluña) diciendo: “Entonces todo aclarado”. Cuando, obviamente, lo que le tendría que haber dicho es: “Usted es el responsable de todo lo que se publica en La Vanguardia. Es un insulto a los oyentes que quiera convencerlos de que no autorizó la publicación de la convocatoria en primer lugar”. Pero los tentáculos de La Vanguardia parece que llegan hasta la Conferencia Episcopal.

    Buenos días a todos.

  13. Muy buena relfexión, don Santiago.
    Lo peor es que el “error” quedará impune. Y todos estos Antics y Julianas seguirán siendo respetados por todo el mundo, como lo han sido hasta ahora. Allá todo el mundo. Yo las considero personas pequeñas.

    Me ha encantado la palabra calambur. No sólo su significado sino también su sonoridad. No la conocía.
    Y con lo de la guerra de cifras, me he reído un montón.

  14. Cosasveredes dijo:

    Lo que no me explico, querida doña Viejecita, es que no le advirtieran a Mas que no bajase a la Plaza, que no había ganadería brava con la que lucirse sino sólo “quatre gats” y una “enxaneta” que pasaba por ahí con sus yayos.

  15. Biotimo dijo:

    Parece que LV a los que convocó fue a los medios de comunicación

  16. Agustinina dijo:

    Julita Otero se hace eco de esto:

    Que, básicamente, resumiendo, consiste en que una mujer ha aparecido muerta en su domicilio, comprobándose que había sufrido un aborto. Y, básicamente, resumiendo, aún no se sabe si es que se provocó un aborto -que no sé por qué habría de hacerlo, porque, que yo sepa, aún nadie ha ilegalizado el aborto en España-, o si es que sufrió un accidente doméstico que le provocó el aborto y le costó la vida.

    Muy bien, Julita, rigor periodístico, que se dice.

  17. candela dijo:

    Implacable Prego (enlace cortesía de PUSSY) y exacta.

    Ojala “se le pidieran cuentas a Mas en cuanto se cierren las urnas”. Demostraría sensatez y se airearía algo el ambiente enrarecido que, en todo caso, queda ya bastante pestilente.

    Me temo que mañana empezaremos con el pacto fiscal, como si no hubiera pasado nada, salvo que Moisés bajará los brazos por un rato.

  18. Agustinina dijo:

    Pero de lo que no se hace eco, ni Feminiprogrijuli, ni La Niña er Shandal, ni Montse Boix Assange de Correa, ni Las Machitos defensoras de las democracias latinoamericanas, es de esto:

    http://runrun.es/runrunes/58994/jueza-afiuni-revela-por-primera-vez-los-abusos-que-le-aplicaron-rojos-funcionarios-en-la-carcel.html

    Aquí, celebrando el Día contra la Violencia de Género de Aquí.

  19. jachuspa dijo:

    Buenos días señoras y señores. Ayer, en la magnífica presentación que D. Santiago hizo del libro de Boadella, en uno de sus párrafos hablaba de un personaje siniestro: Severiano Martínez Anido. Hace ya tres años, realicé un esbozo de este personaje con vistas a realizar un trabajo de mucha más profundidad dado que no existe ni biografía, ni tesis doctoral sobre este personaje. Aunque es un poco largo, les adjunto el citado trabajo; ayuda a comprender un poco la personalidad de algunos componentes de la actual farsa catalana.

    Severiano Martínez Anido: el militar y el político

    Severiano Martínez Anido, el único ministro de Orden Público que ha tenido España, es una de las figuras de la historia contemporánea española más controvertidas a la vez que desconocidas. Unamuno decía de él: “este hombre es un perfecto bruto; no sabe ni siquiera hablar, no hace más que rugir y rebuznar, aunque sus rugidos y rebuznos siempre quieren decir algo” . Su paso por el Gobierno Civil de Barcelona en 1920, con mucho, el episodio más importante de su vida, previo el cargo de gobernador militar de la misma ciudad, ha sido objeto de críticas implacables a la vez que alabanzas y muestras de gratitud por diferentes sectores sociales, tanto catalanes como del resto de España, debido a su manera férrea de entender el control del orden público que incluía la llamada “ley de fugas”. Hombre de doble personalidad, la militar y la política, no se sabe bien donde comienza una y termina la otra.
    La única obra existente sobre su persona es una hagiografía escrita por quien fue su ayudante durante muchísimos años, el coronel de infantería retirado Juan Oller Piñol. En este opúsculo se dan nulos detalles de su vida personal y familiar y más se parece a un expediente militar, donde se van anotando fechas, destinos, ascensos y recompensas. Por esta obra sabemos que Martínez Anido ingresa en 1880 en la Academia de Infantería en Toledo, de donde sale como alférez en 1884. En ese momento el cuerpo militar español sufría por la proliferación de ascensos concedidos desde 1868, la saturación de plantillas originadas por diez años de incesantes conflictos coloniales y civiles y por las poco felices reformas (cinco se llevaron a cabo) militares.
    En julio de 1896 y tras doce años de vida de guarnición, con un breve período en Melilla (1889), asciende a capitán y marcha voluntario a Filipinas, donde destacó por su valor y pericia lo que le valió el ascenso a comandante. Vuelve enfermo a la Península y cuando va a regresar a Ultramar se produce el desastre del 98. La derrota colonial se reflejó hasta en la poesía:

    Fue un tiempo de mentira, de infamia. A España toda
    La malherida España, de carnaval vestida
    Nos la pusieron, pobre, escuálida y beoda
    Para que no acertara la mano con la herida

    Tiene hasta 1909 destinos de guarnición; era una vida monótona y la pobreza hacía la existencia en los cuarteles casi insoportable: enfrentamientos con civiles, regimientos de doscientos hombres, con el agravante de que solo había empleo para un tercio de los oficiales. La muerte comienza otra vez en 1909, en el conflicto africano que iba a prolongarse dos décadas. Ya en 1908, en los muros del Alcázar de Toledo, nace el himno de Infantería, cuya letra era premonitoria:

    “Y por verte temida y honrada
    Contentos tus hijos
    Irán a la muerte”

    En julio de ese año 1909, ya teniente coronel, es enviado a Melilla como jefe del batallón de cazadores de Cataluña nº1. Durante la acción de Taxdirt, donde Cavalcanti se cubrió de gloria con su carga sobre los rifeños –además de conseguir la Laureada-, Martínez Anido, consigue que el general Marina, el Comandante General de Melilla, quien había resuelto no ascender a ningún jefe ni oficial, en la propuesta de juicio de votación para el ascenso, puso sin embargo, de su puño y letra: “merece el ascenso, pero debe esperarse, en vista de ser el primer combate.” Este comportamiento llamará también la atención de Alfonso XIII, quien le nombrará ayudante de órdenes. Tras su paso por la Corte, la Academia de Infantería y durante 3 años (1914-1917) jefe de la 1ª brigada de cazadores de Tetuán, en 1918 es nombrado general de división y destinado al Gobierno Militar de San Sebastián. De allí saltará al de Barcelona durante 1919-1920 hasta su nombramiento como Gobernador Civil de la misma ciudad en noviembre de 1920.
    Durante el llamado “trienio bolchevique, la actividad de los sindicatos en pro del control del movimiento obrero se había intensificado. La huelga de La Canadiense fue algo más que un simple episodio de la serie de conflictos laborales del período; Cambó –uno de los principales valedores de Martínez Anido- decía de aquel conflicto: “…y súbitamente, a causa del conflicto laboral de la empresa de electricidad La Canadiense, vino la huelga general, la más venenosa, la más salvaje que hubiera conocido Barcelona (…) los que la declararon no disimularon sus propósitos: no se trataba de reivindicaciones sindicales, sino de la revolución anarquista con todas sus consecuencias.”
    En aquella coyuntura de cierta confusión política, por la eclosión de diferentes fuerzas políticas en pugna, el crecimiento de los sindicatos de la CNT por aluvión, provocó situaciones insólitas que la dirección sindical se vio incapacitada para controlar. El uso de las armas por parte de muchos sindicalistas y las tácticas de coacción, se impusieron y coexistieron con las actividades sindicales normalizadas. La patronal había recurrido a la autoridad militar del Capitán General de Cataluña, Milans del Bosch, y éste, a su vez, alentado por la actitud favorable a las políticas de orden que encontró en Alfonso XIII decidió reforzar las presiones al gobierno (que era proclive a la negociación).
    Después de la huelga de La Canadiense, en que toda Cataluña sintió el escalofrío del peligro que había corrido, se inició una revolución conservadora. Dejó de hablarse, simultáneamente, en Madrid y Barcelona de autonomía catalana, y en Cataluña empezaron a adquirir fuerza y a recoger adeptos los elementos de la Unión Monárquica Nacional. Una opinión similar tiene Brenan quien afirma que a lo largo de más de veinte años, Barcelona se convirtió en el escenario de una serie de maniobras sumamente complicadas y nada escrupulosas: republicanos radicales se presentaban a las elecciones con el secreto apoyo del Madrid conservador; el Gobierno contrataba pistoleros como elementos de acción; se provocaba y desafiaba a los anarquistas, y los propio policías colocaban bombas a la puerta de pacíficos ciudadanos, en un esfuerzo por intimidar a los nacionalistas catalanes, o bien para crear situaciones en las que se hiciera necesario suspender las garantías constitucionales.
    El asesinato del conde de Salvatierra por un grupo anarquista, en venganza por su actuación en el Gobierno Civil de Barcelona, fue suficiente para que Dato se plegara definitivamente a las recomendaciones de la patronal. La designación del gobernador civil de Barcelona solía estar precedida por graves reflexiones y discusiones apasionadas. En esta ocasión, una caricatura periodística se hizo famosa. Circulaba el rumor de que los candidatos al cargo de gobernador civil eran tres personas: Federico Carlos Bas, Julio Wais y Severiano Martínez Anido. El dibujo figuraba una sesión del Congreso en la cual los diputados se preguntaban: ¿Por qué Bas?, ¿Por qué Wais?, ¿Por qué Anido?.
    Anido tenía la ventaja de conocer bien Cataluña por haber servido en varias de sus guarniciones. De su persona Pabón nos hace un retrato demoledor:

    “en una comparación provisional y no odiosa, se nos aparece hoy como el menos dotado de los hombres, civiles y militares, que pusieron mano en el pleito y desfilan por nuestra historia. No podía hacer sombra a las figuras excepcionales –excepcionales incluso para sus adversarios- como las de Weyler y Bergamín. Carecía de la prestancia y de los modos personales empleados en la inhibición por el marqués de Retortillo y en la intervención por el general Milans del Bosch. Le era ajena la visión amplia del problema que poseyeron un militar como Julio Amado y un civil como Federico Carlos Bas. Era un personalidad simple y entera. En oposición a la violencia de carácter que sus adversarios le atribuían, era normalmente reposado y cortés: pero carecía de la simpatía personal y humana que abría paso a Primo de Rivera. Sus horizontes –inteligencia y sensibilidad en juego- eran cortos; su voluntad en cambio era mucha y la eficacia dependía en él exclusivamente de la tenacidad. No dominaba la palabra escrita ni la hablada; de ahí los conflictos que sus declaraciones promovían en los medios informativos y políticos. Las limitaciones del hombre explican su fuerza y su debilidad, el enfoque del problema, la convicción, la actuación y el resultado.”

    Cuando el 8 de noviembre de 1920 Dato le telefonea por la mañana para ofrecerle el cargo, para su sorpresa, Martínez Anido rechaza el nombramiento, manifestando que él era un soldado y no sabía nada de política. El jefe del Gobierno, a quien presionaba la burguesía catalana, recurrió a la máxima autoridad: el Rey. Éste dio su aprobación al nombramiento y cuando Dato telefonea, nuevamente, a Anido no le traslada una petición, le da una orden. El general se limitó a responder que en ese caso obedecía; inmediatamente pide audiencia con el jefe del Gobierno y con el ministro de la Gobernación, conde de Bugallal y traslada sus condiciones: manos libres y plenos poderes.
    Su actuación en Barcelona le dio fama de hombre cruel y sanguinario, fama que él lamento durante toda su vida. Años después, durante la Dictadura, siendo ministro de la Gobernación, en un discurso pronunciado en Zamora, afirmó que no creía merecer esos calificativos. Para León-Ignacio, tenía razón: Anido era duro e implacable, pero no sanguinario ni cruel. Simplemente, quiso darle a lo que constituía un problema político, una solución bélica; es decir, deshumanizada. Se consideró al frente de un ejército, con Arlegui, el jefe de la Policía, a cargo de las operaciones; lo mismo que si tuviese que enfrentarse a una invasión extranjera. Creía el general, lo mismo que la clase acomodada, que la CNT era obra de unos cuantos agitadores, por lo que alejándolos de la ciudad de manera definitiva acabarían las huelgas y el terrorismo.
    La actuación de Anido llegó al Congreso donde el diputado socialista, Julián Besteiro, preguntó al ministro de la Gobernación, conde de Bugallal, si aprobaba la política de aquél. El debate duró varios días y no tuvo otra consecuencia que una variante de la ley de fugas: ya no se mataba a los presos durante el traslado; ahora se les ponía en libertad en plena noche y fuera esperaba alguien que les derribaba a tiros.
    La Lliga, aunque evidentemente satisfecha con la política de ley y orden de Anido, estaba en creciente desacuerdo con el celo “españolista” del general. Con consternación los dirigentes de la Lliga comenzaron a darse cuenta de que su comunión con Martínez Anido, minaba el apoyo que encontraban en la opinión catalanista y por eso decidieron apoyar al Gobierno en la sustitución de ese ídolo de las clases conservadoras. Lo que la Lliga deseaba era un salvador que prometiera el mejor de los mundos, una mano dura para mantener la ley y el orden y la autonomía de Cataluña. Este sería, exactamente, el cebo de Primo de Rivera.
    Tras su cese como Gobernador Civil de Barcelona se traslada, en diciembre de 1922, a Vigo instalándose en la isla de Toralla y quedó sin protección oficial (tan sólo la que le proporcionó, de manera extraoficial, un teniente de la Guardia Civil, que destacó a varios de sus hombres a este servicio. El jefe de policía de Vigo, quien recibió instrucciones del Gobierno de proporcionar una escolta al general Anido, hizo oídos sordos. Cuando Martínez Anido, posteriormente, lo tuvo bajo sus órdenes primero como ministro de la Gobernación y posteriormente de Orden Público, dio órdenes terminantes de que no se molestase ni tomaran represalias contra el citado funcionario .
    Nombrado Comandante General de Melilla el 7 de julio de 1923, elabora un plan de desembarco en Alhucemas y lo presenta al Alto Comisario el 12 de julio. Éste lo elevó al Gobierno, el cual lo remitió al Estado Mayor Central para su informe, que fue negativo; como consecuencia, Martínez Anido dimitió. La idea del desembarco en Alhucemas no era nueva: en 1911, 1913, 1916, 1918 se habían elaborado diferentes planes. Este plan, que se conserva íntegro en el Archivo Histórico Militar de Madrid, está concebido a base de ir sobre Alhucemas por mar y por tierra y admite la posibilidad de que el ataque se realizara conjuntamente. El plan de Martínez Anido comprende, pues, dos proyectos: uno de desembarco en Alhucemas, a base de contar solamente con las fuerzas disponibles en el territorio, y otro proyecto de ataque verificado por tierra . Para el caso de que el ataque se realizase conjuntamente, incluye un estado demostrativo de los principales elementos, fuerzas y material necesarios para dicho proyecto. Este plan, rechazado como hemos visto, chocaba con el pacifismo contraproducente de Santiago Alba. No era sólo Anido quien propugnaba el golpe decisivo; la comisión técnica enviada por el Gobierno y a cuya cabeza figura Weyler, participaba de la misma idea y repugnaba el modus vivendi, precario y engañoso, que se estaba llevando con Abd-el-Krim.
    Una vez presentada la dimisión como Comandante General, Anido se puso a trabajar para Primo de Rivera, en la elaboración del golpe de Estado . El advenimiento de la Dictadura va a colocar a Anido, la mano derecha de Primo de Rivera, como vicepresidente y ministro de la Gobernación (con Arlegui como Director General de Seguridad). Anido va a ejercer su poder a través de dos medios, de una manera directa a través de la Subsecretaría de la Gobernación y de una indirecta: a través de su influencia personal con el dictador. La ruptura entre la Corona y los factores del progreso intelectual y social, Seco Serrano lo achaca a la torpeza de Anido . Cuando Primo de Rivera, una vez afianzado en el poder tras el golpe –aunque Anido le advirtió en las Navidades de 1924 que los partidos políticos cuando se organizan desde el poder y por el poder, nacen condenados a la infecundidad por falta de savia -, dio un cauce civilista a su gobierno, dando entrada a los técnicos como Calvo Sotelo, Yanguas Messía, Aunós, conservó en Gobernación a Martínez Anido. Es más, la única voz que escuchó, antes de presentar su dimisión al Rey fue la de su fiel consejero y amigo Martínez Anido; por ello, cuando ya como presidente dimisionario habló al rey del gobierno sucesor de la Dictadura, en la nota que redactó ante el soberano, dos nombres quedaron indicados para la Presidencia: “Barrera o Berenguer”. Un tercero fue intercalado en una llave: “Anido” .
    El advenimiento de la República obligó al general Anido a marchar al exilio en Francia, siendo objeto de especial inquina por parte de Azaña quien no paró hasta expulsarlo del Ejército. Pese a la amnistía, no regresó hasta 1936 con motivo del golpe de Estado, poniéndose a disposición del Gobierno de Burgos, quien le nombró Presidente del Patronato Antituberculoso. El 31 de octubre de 1937, es nombrado jefe de seguridad interior, de orden público e inspección de fronteras. Una de sus primeras disposiciones es que ninguna ejecución se realice sin que previamente se haya dictado una sentencia de muerte para el acusado por un Consejo de Guerra. Payne hace resaltar: “sin embargo, entraron en funciones tantos tribunales castrenses, que el número de ejecuciones no disminuyó demasiado con esta restricción” .
    En el primer gobierno de Franco, de febrero de 1938, Anido, que cuenta con 75 años, es nombrado Ministro de Orden Público. Esta designación no constituye sólo un desafío a los republicanos, sino a todos aquellos que, por razones de moral, les repugnaba la figura de quien había organizado a los pistoleros de los sindicatos libres y practicado al por mayor la modalidad del asesinato impune que era la “ley de fugas”. Este general, en situación militar de 2ª reserva, era el encargado del mantenimiento del Orden Público en la España nacional; pero lo curioso y extraño fue que, en esa hora trágica, resultó el hombre más humano y sensible de cuantos integraron aquel primer gobierno del general Franco ; como Gómez Jordana, hombre de otra época, también él despreciaba el fascismo. ¿Tardío arrepentimiento o superación extrema de sus rigores pretéritos por otros?. Se afirma que dispuso la destrucción del fichero preparado para efectuar las depuraciones previsibles cuando Madrid cayera en poder de los nacionales, y hasta terminó con los “paseos” o los redujo en gran número. El 24 de diciembre de 1938 moría de una bronconeumonía y con él desaparecía el Ministerio de Orden Público, subsumido en el de Gobernación.
    El estudio de esta figura tan controvertida es el trabajo que me propongo llevar a cabo. El plan de trabajo, se desarrollaría en cinco fases:
    Primera fase: Recopilación bibliográfica y aproximación teórica al objeto de la investigación. Buena parte de la hemeroteca a consultar está on line, lo que facilitará el avance de la investigación.
    Segunda fase: Búsqueda de todas las fuentes primarias disponibles.
    Tercera fase: Estudio de las fuentes y trabajo en los centros de investigación seleccionados.
    Cuarta fase: Elaboración del núcleo del trabajo de investigación.
    Quinta fase: Redacción de las conclusiones de la investigación y evaluación de los resultados.

  20. Feroz dijo:

    Buenos días.

    Preguntaba Don Neo que dónde me había metido. He estado haciendo una parada biológica y huyendo del tabarrón catalán. Creo que uno de los motivos por los que los nazios catalanes, y los vascos, están tan ensoberbecidos es porque se les presta demasiada atención a todo lo que hacen. El ego de Más estará crecidísimo cuando tanta gente está pendiente de las palabras que salen de su bocaza. Si se les tratara como a las demás autonomías, es decir que no tuvieran las elecciones cuando quisieran sino al mismo tiempo que los demás no se sentirían tan distintos, y esa diferencia ellos la traducen como motivo de superioridad sobre resto de los españoles.

  21. Pussy Cat dijo:

    Estos días no enlazaba la webcam del Hotel de Londres en Sanse porque está casi inutilizada. He encontrado esta otra, preciosa. Miren , miren:
    Lluvioso, marejadilla

  22. Jokin dijo:

    Yo nunca he puesto belén, pero, como a mi hija le encanta el humor escatológico -fundamentalmente el mío-, al leer a Juaristi he pensado que este año a lo mejor pongo uno para poner un caganer. A ella le alegro las Navidades. Es más, a lo mejor pongo un belén en la que todos los pastores sean caganers ejerciendo de tales. Puede que hasta a Herodes le ponga de cuclillas detrás de unos matorrales.

    Esto se me acaba de ocurrir, pero hace tiempo que venía pensando que, a mi hija, ni Reyes Magos ni Olentzero: el ‘tió de Nadal’, al que se le ceba desde el día de la Inmaculada Concepción y el día de Nochebuena se le pega unos bastonazos para que “cague” los regalos a los niños.

    Y eso no siendo catalán. Creo que este tipo de detalles como extender el Tió de Nadal por toda la península serían un buen comienzo para cataluñizar España. Para que los catalanes se sientan cómodos. Para frenar la deriva independentista, en suma.

    Adjunto el siguiente apéndice documental:

    El dia de Nadal -El día de Navidad-
    Posarem el porc en sal -Pondremos el cerdo en sal-
    La gallina la pastera -La gallina la patera-
    El pollí dalt del pi -El pollino en lo alto del pino-
    (Lo gall al senalló dependiendo de la zona) Salta, salta Valentí -Salta, salta Valentín-
    Que ara venen bous i vaques -Que ahora vienen bueyes y vacas-
    Gallines amb sabates, -Gallinas con zapatos-
    Gallinons amb sabatons -Gallinones con zapatones-
    Correu, correu minyons -Corred, corred chiquillos-
    Que el vicari fa torrons -Que el vicario hace turrones-
    La guineu els ha tastat -El zorro los ha probado-
    Diu que són un poc salats -Dice que son un poco salados-
    Marieta posa-hi sucre -Marieta ponle azúcar-
    Que seran un poc millor -Que serán un poco mejores-
    Torrons d’avellana -Turrones de avellana-
    Torrons de Xixona -Turrones de Jijona-
    Caga tió o sinò et donarem un cop de bastó -Caga “tió” o sino te daremos un golpe de bastón-

    Caga Tió -Caga “tió”-
    d’avellana i de pinyó. -de avellana y de piñón.-
    Pixa vi blanc -mea vino blanco-
    per les festes de Nadal. -por las fiestas de Navidad.-
    Ara vénen festes, -Ahora vienen fiestas,-
    festes glorioses. -fiestas gloriosas.-
    Menjarem conill -Comeremos conejo-
    i llebre si en tenim! -y liebre si tenemos!-
    Caga Tió! Caga Tió! -Caga “tió”! Caga “tió”!-
    Si no et donarem -si no te vamos a dar-
    un cop de bastó! -un golpe con el bastón!-

    Una versión más corta:

    Caga, Tió – “caga, Tió”
    Tió de Nadal – “Tió de Navidad”
    no caguis arengades – “no cagues arenques”
    que són salades -“que están salados”
    caga torrons – “caga turrones”
    que són més bons – “que están más buenos”

  23. Agustinina dijo:

    Aquí, Las Machitos, luchando contra la Violencia -pero la de Género-, de Aquí -pero no la de No Aquí, o Aquí de Momento, o Aquí Según-.

    http://twitter.com/mujeresenred/following

  24. jachuspa dijo:

    Dª Pussy: son las escalerillas del Naútico. ¡Cuántas veces me he tirado al agua desde las mismas!

  25. Pussy Cat dijo:

    Don Jachuspa, 11:21:
    Creo que esta cámara está situada en el tejado del Ayuntamiento, justo encima del Náutico, pues no parece estar al nivel del mar. Yo también muchísimas veces me he bañado en esas escalerillas, seguramente al mismo tiempo que usted. Ya me gustaría ponerle cara, pues…

  26. jachuspa dijo:

    Fácil Dª Pussy: bañador meyba azul con una raya roja lateral.

  27. Pussy Cat dijo:

    ¿Ah?, pues tiene razón Jachuspa, la cámara esta en tejado del mismo Náutico, sorry…

  28. Menos mal q esta vez no hubo,como con aquel editorial, convocatoria conjunta. ¿No sería justo q si es un acto ilegal, como sanción, a los resultados q hoy obtenga Mas hayan de restársele digamos que… un 3%? saludos
    “Un libro íntimo, una mano que se tiende” en

    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  29. Rorschach dijo:

    Don jachuspa, el aperitivo que nos ha servido me ha dejado con ganas de más (no de Mas, pordió).

    Feliz retorno, d. Feroz. Eso sí, el que tenga a d. luigi, que lo deje salir, que para una broma ya está bien.

  30. Rorschach dijo:

    El patrón dixit: “No es propio de un medio de comunicación no partidista. La convocatoria excede los límites competenciales del periodismo para incurrir en la publicidad.”

    Parece que Enrique le ha leído patrón:

    Y hoy, día 25 de noviembre de 2012, ciudadanos catalanes a votar. Ni independencia ni centralismo. Votad federalismo, votad PSC.

  31. fabrizio1796 dijo:

    Buenos días.

    Curioso que el Gobierno vasco, en tiempos del Lehendakari Mr. Spock, tuviera sus direcciones bajo el dominio *.es

  32. fabrizio1796 dijo:

    Ya que la entrada del Patrón cita la actuación del Fiscal General de Cataluña en sus «diligencias informativas», les traigo el artículo que, al respecto, publica hoy D. Javier Gómez de Liaño en El Mundo:
    El error garrafal del ‘molt honorable’ fiscal
    El autor del artículo descalifica la actuación del fiscal de Cataluña por su escrito contra EL MUNDO
    Llevo años insistiendo, la verdad es que con escaso éxito, en que el intrusismo de algunos
    fiscales en el debate político es una práctica empobrecedora del Estado de Derecho, mal
    que pese y duela a la mayoría de ellos. Nuestra Constitución, la española, declara en el
    artículo 124.2. que «el Ministerio Fiscal ejerce sus funciones (…) conforme a los principios
    de unidad de actuación y dependencia jerárquica y con sujección, en todo caso, a
    los de legalidad e imparcialidad».
    Viene este comentario a cuento del acuerdo adoptado el pasado jueves por el fiscal superior
    de la comunidad autonóma de Cataluña (CAC) de incoar «Diligencias de Investigación» a partir de un informe del «Grupo de Penal del Gabinet Juric de la Generalitat, Departamento
    de la Presidencia (…) sobre las noticias publicadas en el diario EL MUNDO acerca del Molt Honorable President de la Generalitat de Catalunya». Es literal.
    A mi juicio, el decreto en cuestión no responde a dos de las exigencias básicas en la
    actuación del Ministerio Fiscal. Una, la motivación de la propia decisión, pues más que
    iniciar diligencias informativas, el texto parece un escrito de acusación o, como poco,
    un auto de procesamiento, en el que, sin practicar una sola actuación, se relatan indicios
    delictivos, se apunta directamente a los responsables y hasta se califican los hechos.
    Otra, que ningún sentido tuvo iniciar esas pesquisas cuando el propio fiscal sabía
    que días antes, y por los mismos hechos, se habían presentado dos querellas en el Decanato
    de los juzgados de Barcelona e, incluso, estaban repartidas. Cualquiera que
    sea la interpretación que quiera darse al artículo 773.2. párrafo final, de la Ley de Enjuiciamiento
    Criminal, no hay duda de que existiendo un procedimiento judicial sobre unos hechos determinados, abrir unas diligencias informativas en relación con los mismos es improcedente.
    Que un fiscal acuse a un periódico por informar de algo que tiene todos los componentes de veracidad y merece ser publicado, es una muy alarmante señal de desviado celo, y estremece imaginar un Código Penal arrojado como piedra volandera contra el logotipo de EL MUNDO. Tanto como espanto produce pensar que un jurista olvide que el derecho a comunicar o recibir libremente información veraz lo es de los ciudadanos y que en ese derecho los periodistas desempeñan el papel de intermediarios. Se mire por donde se mire, la información ofrecida por
    EL MUNDO no admite reproche penal alguno al estar amparada por el ejercicio legítimo de su derecho que, a la vez, es deber.
    Tengo excelentes referencias del fiscal señor Rodríguez Sol, el jefe de los fiscales de la
    CAC, que no el fiscal general de Cataluña como, por error en él invencible, dijo el señor
    Mas. Se trata de un hombre bueno y un buen fiscal, perteneciente, además, a una estirpe
    de fiscales. No obstante, la impresión que se saca de su irregular decreto es que no ha
    querido contrariar a quienes en Cataluña mandan. De ahí que el fiscal general del Estado,
    o sea el de España, el señor Torres-Dulce, acertase plenamente, en prontitud y contenido,
    al hacer público un comunicado desautorizando la actuación de aquél.
    Nadie es apolítico. Por tanto, tampoco un fiscal. Distinto es el fiscal metido a político que antepone el fin a la norma y el resultado al procedimiento.
    El fiscal, por definición, no puede ser de nadie, y menos el tutor de los intereses de un partido,
    esté o no en el poder. Un fiscal ya ido de este mundo y que siempre estuvo en contra de que el
    Código Civil, en el artículo 1.459, llame individuos a los miembros del Ministerio Fiscal, no se cansaba de repetir que la gente desea respetar a los fiscales, pero que, a cambio, exigía que acreditasen, de manera notoriamente visible, que son personas de ley, en el fondo y en las formas. O sea, lo de la mujer del César, aunque al revés. No basta con parecer molt honorable fiscal, sino que también hay que serlo pese a lo comprometido y espinoso que resulta.
    Lo digo sin merma alguna del respeto debido. El comportamiento del fiscal superior de la CAC
    está lejos de la idea que Platón expone en Las leyes cuando sentencia que «la acusación pública vela por los ciudadanos: ella actúa y éstos están tranquilos».
    En fin. Me consta la pasión por el Derecho de cuantos hacen EL MUNDO, empezando por su director, sentimiento en el que, sin duda, los profesores Enrique Gimbernat y Jorge de Esteban tienen mucho que ver. También de lo que son capaces de dar a cambio de un puñado de páginas en las que pueda leerse la verdad, esa diosa que no hay quien la apiole, se ponga como se ponga el verdugo.
    Javier Gómez de Liaño es abogado y magistrado
    en excedencia.

  33. arcu dijo:

    elenterrador2007 dijo: 10:21 am
    Buenos días. De La Vanguardia a la Retaguardia en diez minutos.
    ······
    No se lo creerá, D. Enterrador, pero ayer hice un composite sobre una posible La Retaguardia que puede ver aquí: Hay entre otros ‘nuevos’ titulares, una foto Flashback, donde ‘Una independentista de 2012 besa la mano de su liberador en 1939′. Puede verla aquí:

    Gustos comunes… Saludos.

  34. D. Arcu muy bueno, sobre todo lo de los nuevos uniformes para Mas y Durán.

  35. Andrónico dijo:

    Vaya, ahora resulta que el amigo Juliana, flamante director de La Vanguardia Espanyola, sólo reconoce un error y por supuesto sin tomar ninguna medida punitiva ni abrir expediente ni investigar na de na. Es decir el método ETA para resolución de meteduras de pata: unos mohines y los mete patas impunes.

    Siempre cae la tostada del mismo lado cuando esta gente de los mass media catalufos se equivocan. Siempre a favor del secesionismo. Si se fueran errores reales ¿no serían una vez a un lado y otra vez del otro?

    El asunto es más importante de lo que parece. Deja claro:
    – Hay instrucciones expresas a los curritos de apoyar todo tipo de noticia y convocatoria Ultranazionalista. El pobre trabajador que estaba en la redacción se limitó aplicar lo que sus jefes le habían ordenado,sin parar en más legalidades.
    – El “derecho a decidir” va a ser un “derecho al pucherazo”. Una consulta sobre este tema organizada por la Generalitat será un proceso regado de las más escandalosas e impresentables irregularidades. La libertad de elección en un referendum de secesión, ni está ni se la espera.

  36. Patrón, habrá que decirle al Dr Boadella que incluya al periodismo catalán entre su lista de hilarantes hechos diferenciales de la catalanidad secesionista.

    ¿El caganer de este año? Un Mas honorable en cuclillas y la pantalonieriedad a media asta con La Vanguardia preparada para limpiar sus heces. Real como la vida misma…

  37. Don Arcu, cualquier día le propongo una “joint venture” gráfica ;)

  38. arcu dijo:

    Don Santiago, esa mani ilegal en el día de reflexión, se iba a parecer mucho en el contenido a la que organizó Jordi Pujol para tapar sus verguenzas con lo de Banca Catalana en 1986. Falacia: ‘No es a mí, sino que atacan a Cataluña’. No obstante, parece mentira que no se dieran cuenta de que estaban violando la Ley, aunque si desafían la Constitución, eso de ayer son minucias: todo vale por la ‘patria’.

    Esperamos que los catalanes sean más sensatos que sus dirigentes y no les den un mandato que sería fatal para todos, especialmente para los catalanes, incluso para los independentistas del ‘cop de falç’, tontos útiles necesarios para que los Pujol y Cía se lo sigan llevando crudo.

  39. jon juaristi dijo:

    Jachuspa: lo cierto es que el Martínez Anido de la guerra civil no resultó ser una bestia vengativa ni mucho menos. No se reconcilió con Unamuno, que lo había puesto a pingar desde los años de la Dictadura, pero no porque él no quisiera, sino porque el Rector era muy constante en sus fobias. Aun así, Martínez Anido trató de arreglar sus diferencias en privado. Unamuno entendió que lo retaba a un duelo y se arrugó, pero el general no pretendía tal cosa, sino sólo que Unamuno reconociera que se había excedido en sus insultos y descalificaciones. Se dio por satisfecho con las balbuceantes excusas del aterrado Unamuno. Éste, en cambio, siguió vapuleándole en sus notas para el libro que pensaba escribir en cuanto la guerra terminase (aunque sin nombrarlo directamente).

    En el período de entreguerras, todas las policías europeas se distinguieron por su violencia arbitraria. Tanto Carl Schmitt como Walter Benjamin escribieron páginas muy acertadas al respecto, acerca de la confusión funcional de la violencia conservadora de derecho y la fundadora de derecho, el último de ellos, y del estado de excepción como forma tácita de la política, el primero. Habría que situar al Martínez Anido de Barcelona en ese contexto europeo.

    Jokin: no te pases, porque tu belén se llenará de moscas, y tampoco es eso.

  40. Pasoslargos dijo:

    Buenos días

    Patrón, remeros y remeras, tengan es cuenta que a partir de ahora no será necesario consultar el María Moliner ni el diccionario de la RAE, Pilar Rahola ya tiene twitter oficial. Las consulta pueden dirigirlas a @raholaOficial

  41. Alatriste dijo:

    Estos no quieren la independencia: estos lo que quieren es que les echemos de España.
    Buenos días.

  42. repanocha dijo:

    Excelente la entrada del Patrón, genial la portada de D. Arcu y bienvenido el regreso de D. Feroz.
    Ahora sólo falta que aparezca D. Luigi, que vuelva a remar D. Asturianín, que lleva unos días haciéndose el distraido, que mejore la lumbalgia de D. Tumbaollas y que alguien cuelgue un poco de música para que mi domingo sea perfecto… hasta que me lo estropeen los resultados de las votaciones.

  43. D. Santiago, cuando el imperio de la Ley hace aguas, siempre aparecen cientos, miles, de nuevos vasallos dispuestos a encumbrar al nuevo faraón.
    También en Egipto, esa ‘primavera árabe’, estos días.

    EQM

  44. Agustinina dijo:

    Ojito que me s´había escapao la perla La Niña er Shandal: “EL SOCIALISMO CONSTRUYÓ UNA CLASE MEDIA CON DERECHOS”

    …Y al séptimo día descansó.

    Esto lo llega a hacer el Reverte, y a estas horas, y más en un día tan señalao, ya se la habría cargao. ¡Jajajajaj! Pero yo no soy sextaria, si la cosa tié gracia, tié gracia, y no hay más ná que chamullá.

  45. El sosias de Zapatero dijo:

    Estaba esperando a que pasara el día de reflexión y la jornada electoral para ofrecerles un scoop periodístico, fruto de arduas investigaciones realizadas por mí en Suiza y Cataluña en las últimas semanas. Pero como veo que todo el mundo es como Rubalcaba y no respetan nada, yo no voy a ser menos, así que, aquí está la prueba.

    Tiembla Artur, chincha Pedro J.

  46. Protactínio dijo:

    arcu dijo:
    No se lo creerá, D. Enterrador, pero ayer hice un composite sobre una posible La Retaguardia que puede ver aquí: Hay entre otros ‘nuevos’ titulares, una foto Flashback, donde ‘Una independentista de 2012 besa la mano de su liberador en 1939′. Puede verla aquí:
    ——————————
    Estás en forma, amigo. Yo yo me alegro muchísimo.

    (Por cierto: los furrieles no llevan nada especial en el uniforme, salvo los galones de cabo. Yo, al menos, nada llevaba de extraordinario cuando lo fui en la 11 Cía del CIR nº6 de Araca, Vitoria.)

    ((Aunque ha pasado tanto tiempo que lo mismo ahora llevan los furrieles un bonito emblema con un libro de servicios, una carta con sello del Rey y unos olorosos laureles, no sé.))

  47. maralhino dijo:

    Buenas tardes, ya.
    La Vanguardía ya es Camelo.t

  48. Gaugamela dijo:

    Buenos días.
    Estoy con don Feroz, a quien me alegra volver a leer. Les damos demasiada importancia y, claro, el ego se les desborda. Creo, igualmente, que es un error permitirles llevar a cabo las elecciones fuera del calendario en que las demás comunidades lo hacen. Así están de creciditos. Aunque , con la clase politica, tan merengosa que gastamos, no sé de qué me extraño.

    D. Jachuspa, me ha encantado su trabajo. Tenía una información muy justita sobre el personaje. Así que a la espera quedo de que nos pueda ofrecer aún más. Gracias anticipadas.

    Dña. Agustinina, esa juez sí que sufrió un tiempo de silencio… Escalofriante. Pero nos queda taaan lejos ¿verdad?

    D. Tumbaollas, (me niego a acortar su nick, me da cosa) también pensé que era uno de sus fantásticos relatos el del otro día (tenía todos los elementos) y luego no he podido enviarle mis mejores deseos de pronta recuperación. Salud!!

  49. maralhino dijo:

    Sube en cuatro puntos, hasta el momento, la participación…tic tac, tic tac

  50. Andrónico dijo:

    Jon Juaristi:
    En el período de entreguerras, todas las policías europeas se distinguieron por su violencia arbitraria.
    No sólo en el periodo de entreguerras. La existencia de una policía que respete los derechos humanos, en especial cuando hay asuntos de trascendencia, es algo muy moderno, que en Europa y Estados Unidos nace a finales de los años sesenta y no se consolida hasta los setenta y ojo, con retrasos en España e Irlanda del Norte debido a la presión terrorista.
    Ultimamente estoy informándome sobre la guerra de Argelia y las cosas como son allí en seis meses las fuerzas del orden violaban más los derechos humanos que todo lo que hizo el franquismo desde 1945 a 1975. Allí ocurrieron cosas absolutamente inimaginables por parte de policía y Ejército hasta el último minuto, como ocurrió en la masacre de la Rue d´Isly o como en julio de 1962 con la independencia ya concedida el Ejército francés mata a 75 musulmanes en Orán cuando estos atacan a los europeos.
    En 1960 unos disturbios en el sur de Italia se plasmaron en 6 manifestantes muertos a manos de la Policía. Ese mismo año durante una huelga general en Bélgica las fuerzas del orden también provocan una muerte.
    Repecto a Irlanda del Norte, dos palabras lo dicen todo “Domingo sangriento”, pero también está la ley de internamiento por la que sin ningún tipo de control judicial se podía encarcelar a la gente durante meses y meses. De torturas para que hablar y como se armaron y toleraron durante mucho tiempo, demasiado, los grupos paramilitares que asesinaron a cientos de católicos ¡¡hasta los años noventa!!.
    Dentro de la reescritura de la historia nos están vendiendo la existencia de unas fuerzas del orden en otros países europeos de carácter democrático, absolutamente inmaculadas, cuando sus métodos y sus comportamientos no diferían demasiado respecto a su actuación en España, al menos cuando había asuntos realmente graves e importantes de carácter político por medio.

  51. Higueras dijo:

    Doña repanocha: si le sirve lo que estoy escuchando yo:

    En cuanto a las elecciones, esperar que ERC y CiU no consigan juntos la mayoría absoluta, un desastre muy dificil de evitar.
    Otra cosa: el Rey no puede quitarle el título al Conde de Godó, o por lo menos la Grandeza, o degradarle a “FI DALGO” (yo tengo propuestas para el algo)
    Feliz domingo a todos.

  52. Higueras dijo:

    Pongan los signos de interrogación Vds mismos, aquí les dejo unos cuantos: ???????????????¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿

  53. Gaugamela dijo:

    D. Arcu, buenísimo.
    D. Sosias, esta vez no creo que su scoop pase desapercibido para la Junta Electoral. Es demasiado explícito, je, je…

  54. repanocha dijo:

    Gracias, D. Higueras, a ver si mi piedroconexión aguanta.

  55. Agustinina dijo:

    Me han filtrado la propuesta del Equipo de Imagen del PSOE para la próxima aparición pública de Mariaelena.

    GAUGAMELA, el concepto “lejos” es ¡taaaaan relativo para esta gentucilla…! Aquí, Acá, Allí, Ashá…Todo es según el color…………..del cristal con que se mira.

  56. Jokin dijo:

    Jon:

    Es que me has inspirado. En cuanto he salido de casa he ido a un chino, que abren los domingos y venden ya figuritas de belén, a preguntar si tienen caganers (pero no tienen). La sola imagen de un pastorcillo con una barretina escondido entre los matorrales excretando un Mr. Hankey me parece que tiene tanta fuerza bucóica, por lo menos, como égloga y media de Virgilio.

    Creo que al Patrón -a diferencia de Carlos Herrera- no le hace demasiada gracia el humor escatológico, pero hoy es casi Navidad, así que me perdonará que hoy le dedique esto a Jon, en agradecimiento.

    Va por ti, maestro.

    We’ve all heard of Rudolph and his shiny nose
    And we all know Frosty whose made out of snow
    But all of those stories seem kind of… gay
    Cuz we all know who brightens up our holiday

    Mr. Hankey the Christmas Poo
    Small and brown he comes from you
    Sit on the toilet here he comes
    Squeeze him between your festive buns

    A present from down below
    Spreading joy with a “howdy ho”
    He’s seen the love inside of you
    Coz he’s a piece of poo

    Sometimes he’s nutty
    Sometimes he’s corny
    He can be brown or greenish-brown (Mmm Mmm)
    But if you eat fibre on Christmas eve he might come to your town

    Mr. Hankey the Christmas Poo
    He loves me I love you
    Therefore vicariously he loves you
    I can make a Mr Hankey too!
    (fart noise)

    Cartman
    Well Kyle where is he?

    Kyle
    He’s comin’

    Stan
    C’mon dude push!

    Kyle
    Im trying!

    Cartman
    Oh wait wait I can see his head!

    Kyle
    HERE HE COMES!!
    (fart noise)

    Mr. Hankey
    HOWDY HO!
    I’m mr. hankey the Christmas Poo
    Seasons greetings to all of you
    Let’s sing songs and dance and play
    Now before I melt away
    Here’s a game I like to play
    Stick me in your mouth and try to say
    Howdey ho ho yum yum yum
    Christmas time has come!

    Sometimes he’s runny
    Sometimes he’s firm
    Sometimes he’s practically water
    Sometime he hangs off the end of your ass
    and won’t fall in the toilet
    coz he’s just clinging to your sphincter
    and he wont drop off and so you
    shake your ass around and try to get it to drop in the toilet
    and finally it does

    Mr. Hankey the Christmas Poo
    When Christmas leaves he must leave too
    Flush him down but he’s never gone
    His smell and his spirit lingers on….

    Howdy ho!

  57. Cosasveredes dijo:

    Cinco puntos he leído yo, doña Mara, que ya sabe que en este asunto estoy con usted de palabra, obra y corazón…

  58. Cosasveredes dijo:

    Bueno, vale, 4,56. Que antes me he dejado llevar por la emoción y por unas gambas tamaño “sindicalistaenhuelga” que me acabo de comer…

  59. Gorpua dijo:

    El poder judicial en España es así: una de fiscal y otra de arenga.

  60. jon juaristi dijo:

    OK, Andrónico. Pero se trataba de situar a Martínez Anido en su tiempo. Los ejemplos que trae usted son de represión en colonias. Este tipo de extralimitaciones ya no era la norma en las metrópolis. Sin embargo, lo había sido durante la primera mitad del siglo…

  61. Gaugamela dijo:

    Leo en ABC:

    “Los directores de institutos públicos, en contra de la
    reválida en 4º de ESO”.

    Para mí que la ley del mínimo esfuerzo, no sólo es práctica habitual en gran parte del alumnado “LOGSE”, sino también en parte de quienes deberían velar por su buena formación intelectual.

  62. Higueras dijo:

    De nada Doña Hermanita Mayor de Doña Viejecita, que lo disfrute, se me olvidó decirle que yo sólo lo escuchaba, no se muy bien como es la puesta en escena, aunque parece muy (demasiado?) modelna.

  63. La participación aumenta 4 puntos… ¿es eso extrapolable al 4%? De ser así, ya sabemos quien se lo está llevando calentito…

  64. Higueras dijo:

    Doña Repanocha (y quién quiera) escuche esto, por favor:

  65. arcu dijo:

    Sección cultura. Historia de España.

    Acaban de decir en la Sexta que la famosa tortilla de patatas (no han aclarado si con cebolla o sin) se inventó en Villanueva de la Serena en 1814, justamente cien años después de la gloriosa derrota de los ejércitos catalanes ante un rey no sé si francés o español, que la cosa no está clara, ni tampoco las razones sucesorias de unos y secesorias de los quejicas de costumbre. Aunque existe la sospecha de que los que perdieron fueran los ancestrales de CiU de hoy en día.

    Una cosa positiva, es que si pierden hoy de nuevo, tendrían dos derrotas que celebrar.

    (Cabría también la posibilidad que los independentistas -popularmente llamados ‘los de la ceba’- hubieran introducido la cebolla a una adoquinada tortilla mesetaria-extremeña -por cierto pudo ser un Duran, apellido extremeño muy común el que la importara a CAT-, lo cual demostraría que también son españoles como el que más: ¡todos contribuímos al plato estatal! ¡La tortilla española también es nuestra…) Juzguen.

  66. Higueras dijo:

    El Mundo da cuenta de un desastre en una fábrica textil bengalí, al menos 120 fallecidos, otro fruto de la deslocalización salvaje y de camino se inventa un gentilicio. Terrible lo primero patético lo segundo:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/25/internacional/1353830003.html?a=ff9a90e3ae4acb0eb3aab80ac9c0c77f&t=1353856072&numero=

  67. arcu dijo:

    Unoquearreglazapatos 3:55 pm
    La participación aumenta 4 puntos… ¿es eso extrapolable al 4%? De ser así, ya sabemos quien se lo está llevando calentito…
    ·····
    Don Uno, yo creo que si hay más participación, es posible que sea en detrimento de los independentistas. Ellos nunca han dejado de votar TODOS y SIEMPRE. En cambio, han sido los más tibios los que no salían de casa, y que ahora se habrán visto espoleados -en un sentido u otro- por las circunstancias, aunque es difícil que en la olla nacionalista en que viven no salgan tocados, si no tarumbas. Creo que esos puntos de más serán positivos para la democracia. Otra duda son los votos por correo que creo son 165.000 este año. Ahí pueden haber pufos interesados, y los que están fuera de CAT, con la nostalgia de la distancia, votarán independentismo, a ellos qué más les da. ‘Que es fotin’ (que se jodan).
    ·····
    Muchas gracias por la propuesta de joint venture. No me dedico habitualmente a esto, que por otro lado me divierte, pero es que ahora nos dan muchos motivos estos políticos cretinos del noroeste español y hay que demontar sus traumas infantiles. Pero quién sabe…

  68. jachuspa dijo:

    Sr. Juaristi:
    Efectivamente, como Vd. bien indica, Unamuno no podía con la figura de Martínez Anido: no es de extrañar por lo tanto que con las lindezas que del general dijo tuviera miedo. Pero lo de la fobia, mantenida en el tiempo, a mí me resulta más extraño, por no decir contradictorio, pasando de “antes un canónigo que un teniente coronel” para posteriormente decir “el ejército es el único armazón sobre el que puede construirse algo verdaderamente serio en España”
    De los exabruptos que Unamuno dedicó a Martínez Anido puede editarse todo un libro. Veamos algunos ejemplos:
    “No pueden ustedes hacerse una idea de las violencias que está ejerciendo, en su agonía, la dictadura tiránica del general Martínez Anido; el mastín del rey, el jefe de la Tcheka y el verdadero dueño de España. El pobre Primo de Rivera y los demás supuestos ministros no son más que instrumentos en manos de ese verdugo erijido (sic) en juez.”
    El 27 de marzo de 2006 la casa Durán remató una parte del archivo epistolar de Miguel de Unamuno. Se trata de 103 cartas dirigidas a su mujer, Concha, y a sus hijos (fechadas entre 1924 y 1930) y a políticos, editores y escritores como Santiago Alba, Julio Burell, Eduardo Dato, Ricardo Fe, Gabino Bugallal o Gilberto Beccari (éstas últimas fechadas entre 1901 y 1935). Esta correspondencia no tiene desperdicio y el filósofo despliega un odio feroz por quienes le han desterrado.
    Este legado incluye 19 cartas escritas desde París en las que refiere sus encuentros con personalidades del exilio como José Giral, Julián Besteiro y Melquiades Alvárez, entre otros; además de furibundos ataques y críticas a la Monarquía de Alfonso XIII, el dictador Primo de Rivera y su Directorio:
    “Insisto en que por ahora no conviene que vengáis ninguno de vosotros -le dice a su familia-. No hay que dar ciertas satisfacciones ni al Ganso Real ni al Cerdo Epiléctico (sic). Esto del Cerdo Epiléctico aplicado a Martínez Anido, es cosa que oí, aquí, en estas casas, a Portela. Que le conoce. Y el conde de Güell, que está aquí y cuenta horrores de esa mala bestia”.
    En cuanto al lance de honor al que usted hace referencia, alrededor del 5 de septiembre de 1936, Unamuno recibe una carta de un catedrático de la Universidad de Salamanca, Wenceslao González Oliveros, carta que lleva el membrete del Gran Hotel de Salamanca donde se encuentra el headquarter de la causa nacional. En la citada carta González Oliveros le dice que Martínez Anido está en la ciudad y que sigue ofendido por el tratamiento que le dio en el semanario Hojas Libres y le pide, como un favor, con el apoyo y colaboración del general Mola, que mande a Martínez Anido una carta conciliatoria dándole explicaciones y de su actuación. El día 16 de septiembre contesta:
    “Debo añadir que me permito creer que si se tratase de otro que no fuese yo no habría usted guardado tan vivo y persistente su resentimiento lo cual estimo que es otorgarme cierta valía poniéndome por encima del desprecio… claro está que yo le hago a usted la justicia de creer que su sano juicio de hombre experimentado más que maduro no pretenderá que yo retire palabras que corren impresas en libros míos pues esto sería ridículo e impropio de usted y de mí pues no se trata de eso que llaman lance de honor y por mi parte desconozco todo honor de lance.”
    La respuesta de Martínez Anido no se hizo esperar:
    “El no ejercer hoy cargo civil ni militar aleja la suposición de coacción ni deseo de retrotraer hechos pasados y enterrados como Vd. dice.
    Las censuras que se refieren a mi actuación política o policíaca aun siendo muy duras no me producen la menor molestia ya que a ellas estamos expuestos todos los que hemos desempeñado cargos preeminentes no sucediendo lo mismo cuando se trate de poner en duda la honorabilidad de la que he sido siempre celoso guardador.
    Niega poseer un suntuoso palacio en la Costa Azul y afirma que, durante su expatriación, llevó una vida casi precaria, viajando en tercera clase, y teniendo que ocultar su verdadero nombre y empleo “para que los franceses no juzgaran desfavorablemente el modo de vivir de un general español. Su situación actual no es más desahogada, pues tiene que alojarse en los hoteles más modestos. Lo que no puede aceptar es que Unamuno lo haya tratado de “analfabeto”:
    “prescindo también que me haya tratado usted casi de analfabeto sin conocerme, cuando toda España sabe que desde teniente a coronel, me dediqué a enseñar matemáticas y casi todos los que hoy están luchando por la Patria han sido discípulos míos”.
    Para hablar de la actuación de Martínez Anido como gobernador civil de Barcelona, vamos a dejarlo para mejor ocasión.

  69. Pues que nos quiten lo que nos divertimos, Don Arcu, si pueden…

    En otro orden de cosas, una propuesta musical muy interesante:

    A ver si disfrutan tanto como Uno con ella.

  70. repanocha dijo:

    La piedroconexión aguantó, mil gracias, D. Higueras… è vivva la guerra!

  71. Richal dijo:

    Ayer en tuiter @montano66 por error puso La Vanguarida . Hay erratas que las carga el diablo

  72. Gorpua dijo:

    Crece la tensión por saber si las urnas otorgarán a Mas la mayoría absolutista.

  73. arcu dijo:

    Me ha gustado Don Uno, no la conocía. Ya la he comprado en iTunes, que suena mejor. LO que cuelgan vídeos se habroan de asegurar qde que el audio está al 100%.

    Ahora que parece que la tripulación está haciendo la siesta, le sugieroo otra que es una de las canciones más bellas jamás escritas (para mí, of course), junto con ‘Misty': es de EXTREME:

  74. kepaminondas dijo:

    Buenas tardes.

    Fernández García de Cortázar publica hoy en la tercera de ABC un artículo que merece la pena leer y que yo, con mi falta de habilidades informáticas, soy incapaz de colgarles desde Kiosko. Igual alguien puede hacerlo.

  75. Andrónico dijo:

    Señor Juaristi.
    El único ejemplo “colonial” era el de Argelia y eso aún de modo parcial, dado que esta guerra acaba siendo una guerra interfrancesa, entre la OAS y las furezas oficiales. Y por supuesto los miembros del Ejército Secreto en el Hexágono también fueron conveniente y concienzudamente torturados y varios de ellos fueron ejecutados de la misma manera que por las misma fechas el franquismo ejecutó a varios anarquistas y a Grimau.
    Eso si, la brutalidad de la guerra colonial no es la misma que las actuaciones “contundentes” de la Policía en Europa. Incluso en España ya policía ya no actuaba como en 1939 o 1940..
    Lo importante y que no hemos de perder de vista, es que en contra de lo que nos quieren hacer creer, los cambios no se producen de la noche a la mañana, que hay una evolución y esa evolución suele hacerse en zonas culturalmente homogéneas en espacios temporales similares., al margen de que unos sean más adelantados que otros. España nunca fue muy diferente a sus vecinos.
    Martínez Anidó actúa en 1920 y 1921. Pudo ser duro, pero la añorada República de Weimar no fue ni una milímetro menos dura, al contrario, a la hora de liquidar el desafío espartaquista. Y es que la bibliografía española sigue, hoy más que nunca, empeñada en mirarse el ombligo olvidando un estamos en Europa.

  76. Omar Jayyam dijo:

    Buenas tardes en jornada electoral:

    Les escribo antes de salir al trabajo, que ya hay mala sombra en tener guardia hoy precisamente. Me he pegado una alegría al ver que el montón de papeletas de C’s era el que más había bajado. Puede que tenga que ver con esa subida en la participación, no sé. En las elecciones que más participación ha habido ha tenido mayoría CiU. A ver si cambia algo.

    Lo de La Vanguardia es lo que se llama cerrar el circulo: nació como órgano de partido y termina sus días como órgano de partido. Del liberalismo dinámico al soberanismo masistico. Todo es decadencia en esta vida.

    Va siendo imperativo, con vista al diluvio que vendrá, disponer de un medio propio que rompa el cinturón de hierro de la información en Cataluña. Hay un par de iniciativas en internet, pero exiguas aún. Quizá haya que hacer una cuestación popular, como cuando sacaron el AVUI.

  77. Higueras dijo:

    Me alegro Doña Repanocha: suba el ánimo, que yo también soy de la opinión de que los nacionalistas votan siempre todos, que para eso son una secta y se observa aumento de particicpación, lo que sólo podría significar que son los demás los que le han visto las orejotas al LICANTROPO ARTÚRICO (eso espero por lo menos)

  78. Buenas dominicales tardes.
    ¿Cuándo el nacionalismo ha respetado las leyes españolas?
    Partiendo de la base que están oprimidos por España, ¿por qué deberían cumplirlas?
    Mas hace bien en salir a saludar a los participantes en la gloriosa manifestación de apoyo a su persona.
    La Vanguardia, pese a ser un medio de comunicación, en momentos como el presente, estando en juego la LIBERTAD de Cataluña hace bien en ser fiel a su cabecera y ponerse a la delantera del pueblo convocándola a la defensa de su líder mas perseguido.

    Si es que no se entiende desde España a Cataluña, ¡cuánta razón tienen en recordárnoslo una y otra vez!

  79. Fernánez Díaz: “”Ni hemos negociado ni vamos a negociar en absoluto con una banda terrorista”. Fuentes apócrifas de Interior han añadido: “Eso ya lo hizo el PSOE, nosotros solo cumplimos lo acordado”.

  80. Hablando de titulares este de ElConfidencial.com tampoco está mal:
    Los conductores apoyan el aumento del límite a 140 km que las víctimas rechazan frontalmente

  81. arcu dijo:

    kepaminondas dijo: 5:00 pm

    Don kepa, he colgado el (muy buen) artículo de Cortázar que usted menciona aquí, a ver si se puede ver. No es fácil, he tenido que hacer una maniobra. Se ha incrustado alguna ventana no deseada, pero sirve la leerlo.

  82. carmenquiros dijo:

    Ahora se explica todo. De esas siestas sabatinas a horas tardías salen esos sueños de independencia, con la Vanguardia cubriendo la retaguardia.

    Señoras y señores remeros, desde Oviedo, en un sinvivir esperando saber si hay que ir o no a la Plaza de América, buenas tardes

  83. BATE dijo:

    D. Higueras, en general, salvando a Tortelier, por su inagotable maestría y a Maurice Gendron, la escuela francesa de violonchelo no me interesa, pero qué duda cabe que Jean-Guihen Queyras es un extraordinario violonchelista y un grandísimo músico que borda las 6 Suite para violonchelo solo de Bach, la biblia del violonchelista (también, lo recalco, ayuda bastante tocar con un Gioffredo Cappa de 1696 como hace Jean-Guihen). Con el tiempo, las Suite, por derecho propio, se han hecho habitual en el repertorio de los violonchelistas, aunque la idea primigenia era la de ser un tratado musical para ayudar al instrumentista a conseguir una técnica depurada. Y vaya si ayuda. Otro regalo que le debemos a Juanito Bach.

  84. Higueras dijo:

    Don Bate: Muchas gracias por ayudar en el intento de desasnarme compartiendo conmigo su erudición. Yo no soy un entendido en música -que más quisiera- y menos aún en violonchelo, pero esta versión me ha tocado algo.

  85. Jokin dijo:

    Don Higueras:

    Oh, qué maravilla las suites de cello. Un día un amigo músico me dijo que la majestuosidad del cello, y en particular de las suites de Bach, reside en que es un instrumento grave, de ondas largas y por tanto nada machaconas. Por eso podemos escuchar las seis suites seguidas y volverlas a poner sin que se resienta el oído.

    Pero escuche esto otro. Fíjese especialmente en cómo, cuando entra el contrapunto, el tema ya ha cobrado vida propia y navega por un lugar, qué digo por un lugar, por un éter melódico bordeado de ángeles querubines, al que nadie, nadie más, puede llegar.

  86. Buenas tardes, señores

    A partir de las 8 de la tarde pueden seguir el resultado de las elecciones autonómicas en mi blog, a cuya vera hay también un blogroll con mis trinos, gorjeos y pio-píos.

    Alea jacta est. La participación ha aumentado respecto a las anteriores, pero la incógnita es si esos miles y miles de barceloneses que votan en las generales al PSOE y no votan en las autonómicas, se han enterado de qué va la cosa esta vez, o siguen en la inopia.

    En cualquier caso, yo siempre digo que las sociedades tienen el gobierno que se merecen, porque es el que votan, o del que se abstienen. Cataluña tendrá el gobierno que merecen sus ciudadanos, y acaso la tragedia que ellos mismos voten mayoritariamente. La historia está llena de trágicos votos, como la mayoría de alemanes votando a Hitler, los peruanos votando a Fujimori, los venezolanos apostando por Chávez, y ahora mismo ahí tenemos a los egipcios, que han derribado una dictadura militar para votar a algo mucho peor: al lobo islamista que ha empezado a devorar a mordiscos la separación de poderes, el Estado de derecho y la democracia en ese pobre país.

    salud, ciudadanos.

  87. jon juaristi dijo:

    Andrónico: Irlanda -la del Norte- es una colonia. Los muy respetables protestantes del Ulster descienden de colonos presbiterianos escoceses que se instalaron allí en el XVII. Nada que ver con Cataluña, evidentemente.
    La experiencia colonial influyó en el tratamiento del orden público en las metrópolis, de la misma manera que la experiencia de las guerras europeas había determinado el modelo a seguir en la represión de las revueltas coloniales. El colonialismo fue un desastre para los países occidentales porque trasladó al interior de éstos el antagonismo entre colonizadores y colonizados. Burke, espejo de conservadores donde los haya, fustigó el imperialismo británico, con toda razón, porque veía en el mismo un peligro para la paz social en Gran Bretaña (mi maestro Conor Cruise o’Brien escribió un magnífico estudio al respecto: “The Great Melody”). Pero, sin ir tan lejos, baste recordar que la brutalidad de la primera guerra civil española, la de 1833-1839, con sus miles de fusilamientos, bombardeos de ciudades, matanzas a sablazo limpio, etcétera, no es una herencia directa de la guerra contra Napoleón, y que se debió en no poca medida a la experiencia americana de una buena parte de los mandos militares. Tanto Espartero como Maroto, para poner un par de ejemplos conocidos, eran “ayacuchos”. Como ve, evito aludir a la experiencia africana de Martínez Anido, que me parece también determinante…

  88. Higueras dijo:

    Don Jokin: siendo tantos a instruirme corren Vds el riesgo de conseguirlo en tiempo record. MARAVILLOSO. Me encanta Bach, me encanta el barroco y el renacimiento ¿Porqué? Misterio, pero es en estas épocas donde encuentro verdaderas inyecciones de reconstituyente espiritual, disculpe la pedantería, pero lo mantengo por la plasticidad de la imagen.
    Quiero regalarles uno de mis “grandes éxitos históricos” favorito en una versión adecuada a los tiempos en que se escribió.
    Que la disfruten.

  89. jon juaristi dijo:

    La experiencia africana y la filipina, naturalmente…

  90. BATE dijo:

    La majestuosidad del violonchelo quizás resida en que es el instrumento que más se asemeja a la voz humana. Valery dijo que «la sintaxis es una facultad del alma», la facultad del alma en un violonchelo (y en sus hermanos de la misma cuerda) sale a relucir gloriosamente cuando se ejecuta un buen vibrato.

    No hay de qué Higueras.

  91. Higueras dijo:

    Hablando del parecido de las cuerdas vocales y las instrumentales:

  92. Agustinina dijo:

    ¡Con un par, oiga, con un par, este par! ¡Pero es que como si tal cosa, la Infanta Dientes-dientes y su maromo! Ejercitando el noble deporte nacional del trágala. Lo peor es que, si no fuera porque nos sentimos achuchaos, nos haría gracia el sainete, la cornuda que dice que vale, moreno, yo voy a verte, pero te jodes, que me voy a plantar tan ricamente con estos dos.

    A ver si se independizan, nombran a la parejita, Rey y Reina, por este orden, en atención a su arraigo y al gusto de la tierra por tener SUS propios ladrones, y ya que se lleven a la agüela, a rumiar sus cuernos en privado, o al menos que no tengamos que sufrirlos nosotros, en Aquí, en La Cosa, en España, la única ofendida, la única que se jode con la pedorreta conyugal de, aquí, la malquería.

    http://www.libertaddigital.com/chic/corazon/2012-11-25/urdangarin-y-la-infanta-cristina-acuden-con-la-reina-a-visitar-al-rey-1276475197

    ¡Joder, qué familia!

  93. Jokin dijo:

    Lo que quiero decir, Bate, es lo siguiente. Compara la suite de cello, cualquiera de ellas, con este concierto de flautín de Vivaldi. ¿Dirías que es sublime? Puede que se acerque, pero en cualquier caso no podría escucharlo dos veces seguidas (al menos disfrutando). Fatiga más el oído.

  94. Higueras dijo:

    Don Jokin:
    Respecto a desjarretamiento de camellos fuimos ilistrados por Don Nonpssumus.

  95. Higueras dijo:

    Esto es lo que no salió antes:

    Y me voy al blogg del Capitán Trueno

  96. Andrónico dijo:

    Juaristi.
    Es cierto Las experiencias coloniales también influyeron a la hora de afrontar los “problemas” locales. Ya que he citado el caso alemán, los alemanes fueron de ferocidad extrema a la hora de sofocar las revueltas coloniales a las que se en enfrentaron. No tengo datos concretos, pero la mayoría se los militares coloniales se salvaron ya que salvo en Tanganika, fueron derrotados rápidamente y hechos prisioneros. Sería curioso ver su comportamiento durante la eliminación del espartaquismo.
    Durante la guerra civil española se olvida que africanistas había en ambos bandos y muchos de los republicanos se habían bregado en la brutal guerra de Marruecos, incluyendo como soldados de reemplazo.
    Lo interesante es que seguimos hablando de comportamientos y actitudes que se dan con carácter europeo, no específicamente español.

    Omar Jayyan.
    Lo de las papeletas puede tener que ver con que lleguen por correo o no. La gente llega con la papeleta ya preparada. ¿Ciutadans envió papeletas? ¿Y llegaron?

  97. Jokin dijo:

    Sí, Higueras, ya lo leí al día siguiente. Lo que pasa es que a mí eso me llamaba menos la atención que a ti, lo siento mucho. A mí lo que verdaderamente me consternó es que en el Corán sí hay camellos. Toda la vida citando a Borges para decir que en el Corán no hay camellos -lo que viene a ser una parábola de que nadie que se sienta de una manera tiene que exhibir gratuitamente sus cualidades-, y resulta que en el Corán aparecen camellos la friolera de diecinueve ocasiones.

  98. Higueras dijo:

    Y Borges engañado, ignorante o consentidor.

  99. guardapeus dijo:

    El Conde de Godó aspirando a ser el primer Rey Godo de Catalunya

  100. jachuspa dijo:

    En el sector lácteo se conoce a Jordi Pujol como “petit suisse”

  101. jon juaristi dijo:

    Por supuesto, Andrónico, había africanistas en los dos bandos. Y no sólo militares. Muchos mandos policíales habían tenido su experiencia militar en África. Creo que, para su libro sobre Martínez Anido, le convendría contactar con Marina Pino, que prepara actualmente un libro sobre la policía de la II República, y sabe algo del medio policial vigués en los años inmediatamente anteriores al Directorio. Además de ser pariente mía, Marina ha escrito conmigo un libro sobre la tradición republicana. Me encantaría poner a ustedes dos en contacto. El Patrón puede proporcionarle mi dirección de e-mail, si usted está interesado.

  102. BATE dijo:

    Le entiendo perfectamente Jokin: mientras el sonido del violonchelo nos acerca a la textura de un Dietrich Fischer-Dieskau, el del flautín nos acerca más al timbre de voz de Gracita Morales.
    Y cuesta imaginar a la gran G. Morales (Q.E.G.E) interpretando los lieder de Schubert.

  103. El Rey se “levanta y se mueve con naturalidad con la ayuda de muletas”

    Después de esto, no se descarta que el monarca cambie su nombre de Juan Carlos I a Lázaro I…

  104. Si se independiza Cataluña
    El alcalde de Barcelona asegura que el Barça podría jugar la liga francesa

    Eso sí que es seny y amor a la “terra mare”: jugar en un país ajeno cuando ya se tiene nación propia…

  105. ELECCIONES CATALANAS ÚLTIMA HORA
    TODOS los partidos políticos que se han presentado a las elecciones HAN GANADO.

  106. Richal dijo:

    Coño, estoy de los nervios
    ¿saldrà Mas al balcón al estilo Vettel tirando cava? Espero que le salga como a Hamilton

  107. Me da en la nariz que CiU hoy va a ganar por “Masyoría obsoleta”…

  108. Richal dijo:

    Don Uno, el alcalde de Barcelona es tonto, simple y llanamente. (Iba a poner gilipollas, pero a lo mejor queda feo)

  109. Andrónico dijo:

    Juaristi.
    Es otro remero, Jachuspa el interesado en la figura de Martínez Anido y esperemos que pueda acabar el trabajo. Yo estoy más enredado con el dichoso problema vasco.

    Unoqueareglazapatos.
    Tiene gracia como toman decisiones sin contar con los interesados. Teniendo en cuenta que les quieren choricear la Catalunya Norte, no me imagino a Hollande dándoles facilidades.
    Se creen los amos del mundo y los demás sus esclavos que debemos hacer lo que quieran.

  110. BATE dijo:

    gilipollas también queda bien, Richal.
    A mi siempre me pareció que a ese señor le falta un hervor.

  111. BATE dijo:

    O va sobrao, de copas.

  112. Y sobre todo un traidor a su supuestamente querida patria, Don Richal. No acabo de entender para qué se quiere una nación propia y luego se desaprovechan sus ventajas

  113. Feroz dijo:

    Como no sé de que ponerme a escribir y tengo muy claro que lo mío no es la música, recuerdo a los remeros que debaten sobre las actuaciones por libre de la policía, que en los décadas de los años 20 y 30 del siglo pasado, en los Estados Unidos también aplicaban la “ley de fugas” a los gángsters, por ejemplo, a Dillinger le acribilló el FBI a la salida de un cine y no se molestaron en leerle los derechos, porque entonces no se estilaban esas legalidades que tanto a polis como a delincuentes les debían parecer mariconadas, como al público en general.

  114. Higueras dijo:

    Programa Parlamento en TVE 24h: el 40% en los consejos de administración.
    Hay que ver la preocupación que tengo yo con que haya paridad de género (sic) en los consejos de administración de las grandes empresas europeas.
    ¿Comparte Vd mi desasosiego Doña Agustinina?

  115. Agustinina dijo:

  116. Don Andronico, ellos son listos porque para tontos ya tienen a quienes les votan…

    ¿Cómo van a ser tontos quienes prefieren tener sus ahorrillos en Suiza, o jugar la liga en Francia en vez de en su querida Catalunya?

  117. kepaminondas dijo:

    Esperando.

    Esperando…

    No hay que fiarse de las encuestas porque aquí, en este condado guía y lucero de la democracia, un encuestados se deja arrancar las uñas antes de confesar un voto no nacionalista.

    Esperando que la decepción da Alonso en Sao Paulo compense con algo de alivio en Barcelona.

  118. catcatcat dijo:

    “La Junta Electoral invalidará las papeletas de ERC que el partido envió por error a ciudadanos de varios municipios, porque pertenecen a las municipales de 2011 y no a estas autonómicas, así que contarán como voto nulo, ha informado a Europa Press la Junta Electoral de Zona.”

    A Oriol Junqueras se le ha quedado esta cara:

  119. BATE dijo:

    Un saludo, Feroz.

  120. Neo... dijo:

    Parece ser que el alcalde de Barcelona necesita gritos de ánimo; por eso sueña con que el Barça juegue la Liga francesa. Desea sentir el placer de disputar la primera jornada de Liga y comprobar como los aficionados del equipo contrario jalean tu nombre al grito de Sochaux -Ra-Ra-Ra.

  121. Agustinina dijo:

    HIGUERAS. Festivamente, estoy mu enpreocupá, urge ampliar el cupo, pero superando la paridad y mayoritarizándolo de la parte genérica femeninoide , porque amos a tener que recolocá a mucha prebosta constructora de clase-media-con-derechos, y mejó que pringue la empresa privada, ¿qué quié que le diga?

    Personalmente, Elenita se la endilgaría a Telecinco.

  122. Feroz dijo:

    Gracias, D. Bate, Dª Gaugamela y resto de tripulación que me ha echado en falta.

    D. Catcatcat, ese muchacho tiene esa cara todos los días. La endogamia tiene esas consecuencias y por eso son tan feos la mayoría de los nazionalistas.

  123. Tanta Catalunya, tanta ctalunya, y Artur ni siquiera ha catalanizado su apellido: deberia ser Mes, como los calendarios…

  124. BATE dijo:

    como ya hay confianza, podrían jugar la liga suiza.

  125. Higueras dijo:

    Yo es que se lo digo en serio estoy en un sinvivir con este asunto y que conste que es por el fuero no por el huevo, que yo soy del “genero” mayormente LILA también llamado “color marido” .

  126. kepaminondas dijo:

    Me pregunto si la lección (la traición) de Mas puede servirnos a todos para algo útil.

    Por ejemplo para que PSOE y PP dejen de presentarse ante los electores disfrazados de partidos seudo nacionalistas y se den cuenta de la buena acogida que tienen opciones más honestas, como Cs.

    Por ejemplo para que el PSOE se sacuda la infección nacionalista del PSC. O para hacer posible un acuerdo con el PP para afrontar a fondo la imprescindible reforma del Estado.

  127. catcatcat dijo:

    D. Feroz. Ése era el punto de la foto :-D

  128. catcatcat dijo:

    A CiU le dan una caída de 5-7 escaños en TV3.

  129. BATE dijo:

    ¡Niño aligeraté que ponen por el plus el Barça con el Dínamo de Berna!.
    Qué categoría.

  130. Don catcatycat: he ahí la prueba fehaciente de que Espanya l’ens roba…

  131. Higueras dijo:

    Si el “plebiscito” termina con la bajada de CiU y subidas de las alternativas mas españolistas (permítaseme la expresión), pues es para que Mas se esconda en alguna Masía recondita después de dimitir

  132. Habrá que esperar al editorial para ver qué ha hecho Convergencia i Godó en estas elecciones. Quizás su portavoz, Juliana sepa algo al respecto…

  133. psykoaktive dijo:

    Don Kepaminondas,

    para que PSOE y PP dejen de presentarse ante los electores disfrazados de partidos seudo nacionalistas

    Ciudadanos es tan radicalmente distinto que ese cambio implicaría, en mi opinión, no sólo aceptar que se han equivocado sino además actuar de forma contraria a como lo han hecho. Sería como enfrentarse a su retrato de Dorian Grey y eso es mucho pedir.

  134. Neo... dijo:

    Según La Vanguardia, CiU ganaría entre 54 y 57 diputados.

    Joder, cada día sé menos catalán ya que si pinchas en el enunciado te sale la traducción al catellano y “enresulta” que el verbo ganar en catalán significa: retroceder

  135. Pues a la vista de los resultados, más que la independencia, podríamos hablar de la “indiferencia” de Catalunya…

  136. gulag19 dijo:

    Pues según los primeros sondeos parece que CIU baja molt pero Esquerra también sube molt…el único consuelo es Ciudadanos pero, su número de escaños resulta irrelevante comparado con el de los otros. Aterrador.

  137. kepaminondas dijo:

    Si esto se confirma, que lo dudo, a Mas se lo ha comido el tigre en el que se montó o, como un idiota, dejó que le montaran.

  138. Richal dijo:

    Joder, el subidòn de ERC, la esperanza es que las bases de ERC odian a CIU tanto como al PP.

  139. “El partido de Mas no conseguiría su objetivo…” (La Vanguardia)

    Cuidado, Artur, que vienen los tuyos… y lo hacen señalando.

  140. Richal dijo:

    La mosca cojonera del Parlament, Ciudadanos, por suerte sube.

  141. Richal dijo:

    Mañana en La Vanguardia: “como todo el mundo sabe la Vanguardia no apoyaba a ese perdedor de Mas”

  142. psykoaktive dijo:

    D. Richal,

    yo creo que serán más explícitos, algo como: “es vox populi que Mas es seguidor del Real Madrid”

  143. catcatcat dijo:

    Mañana La Vanguardia, arrimando el ascua a su sardina, se pasará a llamar “La Vanguardia Republicana de Catalunya”.

  144. CiU, tras el sondeo: “Hay una mayoría soberanista y se hará la consulta”

    Ya lo dice el refrán: “de perdidos, al lío

  145. psykoaktive dijo:

    La Vanguardia: “Yo ya lo dije”

  146. Brandelmosca dijo:

    Y ya puestos ¿no parece bastante excesivo que el parlamento catalan, de una region de unos 7 millones de habitantes, esté compuesto por nada menos que 135 diputados?

    Si el parlamento español siguiera la misma relacion poblacion-diputados, las Cortes de Madrid deberían ser ampliadas para que cupiesen ¡¡más de 900 diputados!!

  147. Brandelmosca dijo:

    Bueno, ahora que lo pienso, en el Pais Vasco viven 2,5 millones y eligen a 75 parlamentarios, por lo que con la misma regla de 3, el Parlamento Español debería tener… ¡¡¡¡1410 diputados!!!

    Está claro que esta inflacion de parlamentarios en algun momento deberá ser parada.

  148. catcatcat dijo:

    Al loro… CiU baja 14, C’s sube 6, PP sube 1 y PSC mantiene el tipo. A ver si se mantiene…

  149. rostro pálido dijo:

    ¿Pero por qué se perderá el tiempo en comentar los resultados con un 5% escrutado?

  150. Neo... dijo:

    Los corresponsales de Escocia están tomando nota de los resultados de las elecciones de las elecciones catalanas.

    Es imposible -han comentado-; Podemos con el “do-re-mi-fa-sol-la-si”; pero la nota “mas” solo puede ser interpretada con esta gaita catalana.

  151. yapoco dijo:

    D. Brandelmosca: en Cantabria tenemos 39 dip. y 500.000 hab.; haciendo la misma extrapolación, para 45000000 de españoles saldrían 3.510 parlamentarios.

  152. Rorschach dijo:

    Sea cual sea el resultado final, La Vanguardia se mantendrá fiel, como siempre lo ha hecho, a su línea editorial de toda la vida: palanganeros del que mande.

  153. chigorin dijo:

    Don Rostro, disculpe pero es llamativo. Al 11% escrutado CiU está con 47 escaños… Y Ciudadanos con 9.

  154. Brandelmosca dijo:

    ya se empieza a leer por ahí que CiU y Artur Mas esta noche han hecho un “Alvarez-Cascos” JAJAJAJAJAJA

  155. Brandelmosca dijo:

    Don Yapoco, no sabía el dato de Cantabria, pero me reafirma: este Estado de taifas-parlamentos, totalmente inflacionado, antes o después deberá ser recortado.

  156. Blas de Lezo dijo:

    Escrutinio de las elecciones catalanas: el no va Mas.

  157. chigorin dijo:

    UPyD con el 0,44% de los votos, menos que el partido pirata, lejísimos de conseguir un escaño.

  158. Higueras dijo:

    ¿Porqué no dan los datos de % de votos?
    Respuesta: se vería mucho el plumero de la LOREG.

  159. Brandelmosca dijo:

    Con el 25 por ciento escrutado, osea, contabilizados solo los pueblitos pequeños y muy patriarcales, CiU 47 diputados.
    Esto empieza a oler a chamusquina.

  160. Descubren desorientado y en un pareja de difícil acceso a un político que se tiene por el único que había cumplido lo que prometió cuando ganó las elecciones. La UNESCO se intera por el caso y propone nombrarlo Patrimonio Inmaterial de la Humanidad..

  161. Higueras dijo:

    Don Chigorín, tanto los votantes de UPyD como los de C’s conocen demasiado bien el funcionamiento del sistema electoral como para dispersar el voto, no me extrañaría que el nº de votos a UPyD sea inferior al de sus militantes en cataluña, luego veremos.

  162. Brainstorm dijo:

    ¿ Suiciuda ?

  163. chigorin dijo:

    En efecto, D. Higueras.

  164. Higueras dijo:

    Gracias Don Chigorín, lo decía básicamente por TVE, pero ya lo estoy viendo por su enlace.

  165. Higueras dijo:

    Si los partidos que “deberían” ser nacionales, o incliso internacionalistas, lo fueran efectivamente (PP, pero sobre todo PSC e ICV) la cosa estaría en un 50/50 en número de votantes.

  166. aspirante a remero dijo:

    Magnífico el seguimiento del escrutinio en tiempo real en el blog del Capitan Trueno. Gracias.

  167. carlos dijo:

    viendo los resultados electorales, me da la sensación que el monstruo del ultra-nacionalismo que tan bien ha cultivado Arturo Mas se lo está empezando a comer por los pies.
    Eso me recuerda este vídeo que puede ser un resumen de lo ocurrido:
    (el protagonista es Arturo, y el nacionalismo, Chewaca: ¡contigo no, bicho!)

  168. catcatcat dijo:

    UPyD tendrá los votos necesarios para quitarle 1 escaño a C’s. Ni más, ni menos.

  169. Blas de Lezo dijo:

    Ayayay Artur, que me empieza a dar en la nariz que el 8% de incremento de voto respecto de las anteriores autonómicas van a ser de los que habitualmente se abstenían…

  170. No sé si éstas son unas grandes noticias por ahora.: CiU pierde unos 10 escaños pero se los lleva ERC. El PSC pierde 6 y C’s los gana. El PP gana 1.

    Mas pierde escaños. Veremos pactos con ERC y lo lamentaremos.

  171. Ahora 48+20 mayoría absoluta. Puf.

  172. Richal dijo:

    Si CIU saca menos de 45 hago un calvo y pongo la afoto

  173. candela dijo:

    Mas escupió al cielo y ¡zas!
    Claro que ERC puede poner el paraguas.

  174. Richal:

    Apuéstese lo que quiera porque al 50% ya no hay apenas cambios en el reparto de escaños.

  175. Richal dijo:

    Excepto para pedir el referéndum, un pacto entre CIU y ERC lo veo difícil. Las bases de ERC tienen muy claro que CIU es la derecha, “botiflers” los llaman y no los tragan

  176. Neo... dijo:

    Me corroe la impaciencia esperando a que Artur salga al balcón ondeando la “estrellada”.

  177. Richal:

    “Excepto para pedir el referéndum”

    Pues ESO, Richal, ESO.

  178. Blas de Lezo dijo:

    Don Sursum, no veo claro que a CiU le interese pactar con quien le ha quitado los escaños por radicalizarse. No descartemos pactos con PSC o, incluso, con PP (ahora tienen 22 y 20, respectivamente). Si yo fuera del PP o del PSC exigiría como primera medida antes de sentarme a hablar que Mas dimita.

  179. Van a hacer “la lectura” de más soberanismo porque parece que parte del electorado de CiU se haya ido al independentismo de verdad. Y va a ser una murga incesante.

  180. kepaminondas dijo:

    O sea, que el genio del palacio de Sant Jaume ha conseguido llenar de votos el bolsillo de su gran rival. Será curioso ver cómo se las apaña ahora para explicar a sus socos de Unió y sobre todo a las fuerzas económicas que está detrás de Unió que ahora va gobernar con Esquerra Republicana.

  181. candela dijo:

    En estos momentos, 84 escaños para los independentistas y demás parientes, 51 para el resto, y en ese resto, 22 para el PSC que nunca se sabe por dónde anda. Pongamos, entonces que con certeza, 84 a 29.

    ¿¿¿¿????

  182. candela dijo:

    ¿Un nuevo tripartito?

  183. Blas de Lezo dijo:

    Casi el 65% escrutado y no hay cambios significativos. Esto debería empezar a oler a dimisión.

  184. Blas de Lezo:

    A CiU no le va a gustar todo lo que ha perdido y menos tener que pactar con ERC. Pero han enseñado sus posiciones independentistas y a ver cómo se echan ahora atrás.

  185. chigorin dijo:

    Doña Candela, es que hasta ahora eran sólo 21…

  186. Brainstorm dijo:

    Artur caput.
    CIU a girar… su experiencia por el radicalismo (como aconsejaba Pujol) ha sido un fracaso. Solo engordar a ERC y a un PSC que estaba hundido.
    Y ahora les toca gobernar con la crisis… Lo tienen crudo. Y eso que lo tenían a huevo con sus 62 escaños.
    Es impresionante. Lo de que se han hecho un Álvarez Cascos me parece una buena descripción. Pero esto es mucho más grave para CIU.

    PP y PSOE se salvan.

    C’s genial. ¡¡ Lo que se va a oír en la cámara los próximos 4 años !!

  187. chigorin dijo:

    Teníamos que haberlo visto venir: con tanta bandera estrellada Mas se tenía que estrellar.

  188. ¿No dijo Mas que era la última vez que se presentaba?
    Al final va a ser “verdat”

  189. viejecita dijo:

    Estoy reventada después de mi fabuloso domingo familiar, y embebida en mi alcohol favorito. Pero tengo la tele en el canal de noticias, encendida sin ruido.
    Veo que, de momento Ciutadans triplica sus escaños ( yo creo que va a conseguir más de los 9). Respecto de CIU y de ERC, me parece que Mas ha hecho un pan con unas tortas… aunque a medida que va avanzando la noche, va subiendo un poco.
    Una tristeza.

    Y ahora un chafe tremendo que me he llevado:
    Ya he dicho muchas veces, y creo que aquí también, que no soy especialmente monárquica, pero que siempre me gustó Doña Sofía, que me parecía inteligente y seria.
    Pues bien, han sacado unas imágenes de la familia real en pleno, yendo a la clínica a ver al rey, y ¡ Oh desilusión ! ; Doña Sofía se ha acercado a las cámaras para “dar el parte”, y ¡¡¡se ha puesto silicona en los labios !!! ( o por lo menos, lo parece, que puede ser todo causa de un flemón ) Todavía no está tan mal como La Alba, o como La Cervera ( Thyssen era el marido y en España las mujeres no perdemos nuestro nombre aunque nos casemos ), pero en esas cosas, todo es empezar… Y encima, su madre La Reina Federica, se murió por una operación estética de párpados.
    Si pienso que no se deberían admitir esas cosas entre las mujeres ( ni tampoco entre los hombres ) que se dedicasen a la política, porque son intentos fallidos de pasar por lo que ya no son, en La Reina, que debería ser un referente y un modelo, y estar por encima de la política, lo admito menos aún.
    Y si no estuviesen vetados en este blog, lo llenaría todo de muñequitos de esos con cara de furia.
    Buenas noches a todos
    ¡Que les sea leve!

  190. Brainstorm dijo:

    Ojalá CIU+PP lleguen a 68. Alguien tiene que sacar adelante las finanzas de la Comunidad Autónoma. Eso es en realidad lo importante.

  191. Brainstorm:

    1. Si CiU quiere seguir adelante con la independencia, sólo le queda ERC. Pero eso le cuesta su política de recortes.

    2. Si quiera aplicar la de recortes, adiós referendum y adiós Mas.

    3. Pero nos queda la gallina.

  192. Neo... dijo:

    + más + = Más
    + más – = Mas

  193. psykoaktive dijo:

    D. Sursum,

    yo no he visto nunca a un nacionalista retroceder en sus posiciones (ahora bien, ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia). El secesionismo es el nuevo campamento base para la próxima legislatura.

  194. Brainstorm dijo:

    Hola Sursum, lanzarse a por la independencia con estos resultados me parece de locos. Pero si han bajado los nacionalistas !!

    Para mi que CIU girará. Su excursión ha salido tan rana como la de Ibarretxe. El PNV ha mantenido el gobierno frente a HB por un escaño. No creo que CIU siga jugando con fuego ahora que no tiene dudas de hacia donde sopla el viento.

    No veo que tenga salida. No sé, lo hará disimulando, claro. Pero voto que girará hacia asegurarse un gobierno… lo mejor sería CIU+PP

  195. ¿Seguirá mañana Juliana con sus sobreentendidos etnicos? (es que la sonrisita se la supongo, pero no se puede ver por la radio)

  196. Higueras dijo:

    Los independentistas (CiU + ERC + SI) sumaban 76 parlamentarios y ahora (CiU + ERC + CUP) suman 70. Y tienen la cara dura de decir que continuan con el proyecto independentista.

  197. jachuspa dijo:

    El vehículo del futuro en Cataluña se llama Pujol-Mas (machoAlfa-Romeo)

  198. Richal dijo:

    don Sursum no creo que ahora Mas se atreva a pedir un referendum, visto como han ido los votos, me da que CIU no ha tocado fondo. Solo haría falta que PSC y PP dejaran de hacer el pánfilo y pensaran mas en sus bases que en su imagen españolista.

    Albert Ribera, campeón, ahí con un par, a por ellos que son pocos y cobardes

  199. catcatcat dijo:

    Sube participación, baja independentismo. Es un aviso para el potencial referendum.

  200. Belosticalle dijo:

    Artur Mas, ‘la voluntat d’un pobre’ (home).

  201. psykoaktive:

    Pues por eso mi pregunta: ¿a qué va a tener que renunciar CiU, independentismo o estabilización económica?

    Usted sabe que el gobierno español ha rescatado a los bonistas catalanes que tenían los famosos “bonos patrióticos”. Peor sus problemas no han terminado.

  202. Según La Vanguardia: Los partidos soberanistas pasan de sumar 76 a 72 diputados y las fuerzas españolistas (PP y Ciutadans) pasan de 21 a 28 escaños.

    Me encanta, no saben situar al PSOE o PSC…

  203. Achab dijo:

    No perdamos de vista la importancia científica del evento catalán. Durante años, la ciencia se ha preguntado qué pasaría si un viajero en el tiempo se matara a si mismo y qué efecto tendría tan abominable paradoja sobre el tejido espacio-temporal del universo.

    Pues bien, enigma resuelto: Artur Más acaba de viajar a las elecciones futuras, se ha matado a sí mismo y ya verán cómo no pasa absolutamente nada.

  204. Brainstorm:

    Los independentistas han bajado. Pero para seguir con el independentismo puede bastar con no tener una oposición que se oponga. Y ¿a que usted no ve a PSOC y PP uniendo su voto?

    Lo duro para los secesionistas es que la economía está como está.

  205. El PP se queda como está. Como su líder, vamos.

  206. Don Sursum,
    Pactar con ERC no sólo le cuestan los recortes, le cuesta cualquier acuerdo con el gobierno, lo que implica la toral imposibilidad de reducir los recortes, luego es casi imposible. Además, Unió me imagino que terminaría por “secesionarse”.
    Su salida será pactar con el PSC, y pedir “asimetría” para poder seguir trincando. Y seguro que los t.nt.s del PP terminarán por “mejorarle” su financiación, o sea, robarnos más a los demás.
    Lo de siempre: Mas hace un órdago a chicas, pierde, y encima le pagamos las copas.

  207. Richal:

    Ni lo pide ahora ni lo iba a pedir.

    Puff, actualización: ERC pasa al PSC:

  208. kepaminondas dijo:

    Estoy esperando a un portavoz de la Generalidad. Seguro que empieza diciendo que la participación ha sido muy grande…

    … y como eran tantos nos han inflado a hostias.

  209. Blas de Lezo dijo:

    Don Brainstorm, para mí también lo más sensato sería CiU + PP. Pero no olvidemos (el ATS Espada lo ha dicho en lo de Alsina) que CiU ha pasado de 62 diputados autonomistas a 50 diputados separatistas. Insisto, si yo fuera PSC o PP no me sentaría a hablar con CiU sin la dimisión de Mas por delante.

  210. Acabo de oír a Victoria Prego en TVE plantear la pregunta que yo hacía: ¿referendum o recortes?

  211. Blas de Lezo dijo:

    Don benjamingrullo,si no me equivoco el PP gana un diputado y consigue el mejor resultado de su historia en unas autonómicas catalanas, ¿no?

  212. Feroz dijo:

    El que no se consuela es porque no quiere:

    miquelsanta – 25/11/2012 22:14
    Els catalans a l’estranger sense votar, i el pp manipulant a les meses electorals però quina merda és aquesta !!!

  213. BATE dijo:

    con el 91% escrutado la segunda fuerza en el parlamento catalán es ERC. Habemus referéndum.

  214. Don Blas,
    El PSOE se sienta con cualquiera, ni le digo el PSC.

  215. benajmingrullo:

    El PP sube 1, que no es un gran éxito, pero que es un buen resultado en medio de los recortes de Rajoy.

  216. BATE dijo:

    mu rica Alicia S.C en pantalones vaqueros, mu rica.

  217. Feroz dijo:

    Si piden la dimisión de Más se pueden encontrar con “el hereu” Oriol como sucesor. El mismo que pitaba al himno español durante los Juegos Olímpicos que le pagamos los españoles a su simpático papá y al majara de Maragall.

  218. Blas de Lezo:

    CiU sólo tiene al PP para tratar de reconducir el macromegadéficit que tiene Cataluña. Pero ahora que les diga a sus votantes que lo del referendum era de broma.

  219. Penalty y Expulsión dijo:

    Sé que está feo alegrarse del mas ajeno, pero es que me meo.

  220. Feroz dijo:

    A este le ha escocido lo de C’s:

    Partit anticatalà marginal
    25/11/2012 | 22:25h
    Qué asco tan profundo produce ver al Cañas por TV3, hablando en castellano para molestar. El catalàn, analfabeto, merece un trato preferente en el estado porque es minoritario, sino, a la larga desaparecería.

  221. Gorpua dijo:

    Hemos ganado todos. Mi hijo de 5º de primaria pasa mañana de aprobado a notable. Tiene examen de los ríos de España. Se le cae la cuenca catalana del temario.

  222. Entre CiU y ERC llegan al millon y medio de votantes. ¿Cuántos decían que se manifestaron en Barcelona?

  223. En un país normal, Mas dimitía antes de las 12, y su sustituto pactaba con el PSC antes de una semana.
    Aquí, nunca se sabe. Como además el sustituto (Pujolín) está más quemado que el líder, la cosa se pone muy rara.

  224. Brainstorm dijo:

    No creo que los 50 escaños de CIU sean independentistas. Creo que muchos son sencillamente conservadores.
    Todavía puede perder muchos más escaños si sigue jugando a ir contra sus propias empresas.

  225. Psykoaktive dijo:

    D. Sursum,

    CiU ya eligió: recortes. ¿Por qué? Porque Madrid nos roba.
    ¿ERC? Pienso que tendrán que mostrar que la tienen más grande que los de CiU.

    Lo pienso como una analogía con el fútbol americano. La zona inmediatamente anterior a la zona de ensayo (touchdown) es la “Red Zone”. Independientemente del partido al que se pertenezca, se ha llegado ya ahí. Y como en el fútbol americano, no se puede retroceder a menos que el equipo contrario lo haga (y aquí no está por la labor)

  226. Brainstorm dijo:

    Lo más duro que ha dicho CIU contra si mismo fue que las empresas tendrían que adecuarse a la nueva situación.
    Eso es suiciuda para un partido como CIU

  227. Estimado D. Richal, “A los únicos que odiamos más que al pueblo romano es a los cabrones del Frente del Pueblo Judaico… Disidentes”

  228. Neo... dijo:

    Viendo la experiencia de Alvarez Cascos,Pachi López y Artur Mas creo que “adelanto electoral” es un oxímoron como una urna de grande.

  229. yapoco dijo:

    En número de escaños ahora Ciu es la primera y Erc la segunda en unas elecciones en las que se presentaban abiertamente como separatistas. Sí, C’s+Pp+Psoe han subido algo, en unas elecciones que eran las definitivas, es decir, o han tocado techo, o están esperando sus presuntos ocultos votantes al referendum final para demostrar su amor a Espanya.
    No veo solución.

  230. Feroz dijo:

    Ha caído en la red un bobito del Cantábrico:

    Fernando PNV
    25/11/2012 | 16:30h
    No soy ningún jeltzale sino militante de base del PNV y el silencio del partido no sé porqué sorprende al comentarista, ya que hay una diferencia de base entre nosotros y CDC (dejo de lado a Uniò): somos independentistas, no nacionalistas; no reclamamos un Estado propio (no sé que es eso) sino la independencia. No somos insolidarios pero sí distantes cada vez más de otras partes del Estado.Y tenemos un problema territorial que resolver, cosa que no sucede en Catalunya.

  231. Psykoaktive:

    Pero ¿CiU va a tratar de seguir en la estrategia secesionista con la oposición de ERC a los recortes? Le espera una deuda que no podría pagar.

    De todos modos, como dicen los filósofos de la ciencia, la realidad es más rara que la más rara de nuestras hipótesis.

  232. Bernardo dijo:

    Ay Mas Nolete, si no sabes torear, ¿pa’ qué te metes?

  233. Desencantado dijo:

    Mas ha acusado a Pedro J de juego suizo.

  234. una seguidora dijo:

    El señor Mas ha ganado, pero también ha perdido. Es una buena noticia

  235. Agustinina dijo:

    Que a Mas le hayan dao en tos los morros, me parece mu buenamente, pero es a lo único chungo que han dao en los morros, y además se lo han dao los que le pedían más caña. Así que CIU, lejos de moderarse, debería radicalizarse, o dejarse de titubeos, para recuperar los votos perdidos.

    Cuadriculao: CIU pierde 290.000 votos. 190.000 se han ido a ERC y 100.000 a los CUPbatasunos.

    El PSC ha perdido 100.000 votos, que son los que se han ido a Ciudadanos. O sea, sólo el 16% del voto charnego a mucha honra, ¿qué paza?, desautoriza al PSC del tripartito, lo cual, que no parece que, el que el partit de su corasón, hiciera trastadas independentoides ara sí /ara no con ERC, haya molestado a la mayoría.

    Después nos queda el voto cobardica de Marimorros, con lo cual, que a sus votantes de a piñón fijo, tampoco ha parecido molestarles su ara sí / ara no con CIU.

    Teóricamente, la cosa quedaría en:

    84 escaños independentistas.
    51 escaños, vamos a denominarlos piadosamente “no independentistas”.

    En la práctica son:

    84 escaños independentistas
    42 escaños como-vosotros-veáis
    9 escaños españoles.

    Y, contabilizando los votos de quienes han obtenido representación parlamentaria, para no liarme en demasía, que tampoco vale mucho la pena.

    1.100.000 votantes se repartirían entre el NO a la independencia o la abstención, si eso, lo que mande er zeñorito.

    1.700.000 votantes estarían a favor de la independencia…

    …O sea, el 60´71 %

    Lo cual: HASTA LUEGO LUCAS, QUE YA ESTÁIS TARDANDO.

    O, parafraseando a uno de los sabios abuelillos sorianos: “Estudiar sociología, ¿pá qué?”

  236. Psykoaktive:

    Y mi hipótesis rara es que CiU va a gobernar en minoría y Mas va a ser el presidente. ERC le apoyará en sus cositas, PP en las suyas, PSC en lo que le interese.

  237. Feroz dijo:

    Catalunya vota NO, quiere seguir SUMISA
    25/11/2012 | 22:42h
    Lo primero dimitir y dejar al pueblo que haga lo que quiera. Mas has puesto en bandeja al pueblo catalan su futuro, y no lo han querido coger. A esperar 20 años, porque con ERC es un viaje a ningún sitio, a NINGUN SITIO. Los catalanes definitivamente son masoquistas: a poner el culo por España y espera lo peor de lo peor: nos ahogaran ahora más que nunca desde el estado español, lo verán vuestros ojos, porque Catalunya no quiere decidir su futuro por ellos solos y se aprovecharan de ello.

  238. Gorpua dijo:

    Coña. Doce escoñes…

  239. ¿Alguien sabe cuál es el suelo del PSOE? Desde ZP no hace más que bajar y bajar …

  240. Psykoaktive dijo:

    D. Sursum,

    esto va más allá de un cálculo político de mayorías o juegos políticos. Es una cosmovisión lo que se ha puesto encima de la mesa y las cosmovisiones no tienen fallos. Los intérpretes cambian, las cosmovisiones permanecen. Patada a seguir.

  241. kepaminondas dijo:

    Si entienden catalán no se pierdan la intervención Moisés. ¡Tiene una cara de hormigón armado!.

  242. NUESTRO TÍTULO “AMÉRICA LATINA” DISCUTIDO POR EL SR. MENÉNDEZ PIDAL

    Madrid. 2 de enero de 1918

    Sr. D. Félix Lorenzo.

    Mi distinguido amigo: Voy a molestarle con una pequeñez. Hace tiempo veo que el neologismo extranjero América latina va cundiendo entre nosotros; al fin, todo lo que procede de países de más cultura es siempre pegadizo, sea bueno o malo: pero ahora el hallar ese nombre lanzado diariamente a la circulación en un periódico como EL SOL, me mueve a oponerle algún reparo, reparo que dirijo a usted, rogándole haga suyo mi interés si lo cree razonable.

    La causa de preferir tal neologismo al nombre antiguo es el creer que bajo ese título viejo, América española, no puede comprenderse el Brasil, de habla portuguesa. Esa es la razón que da en 1914 James Bryce (en su obra sobre la América meridional), para proponer el neologismo, y conviene advertir que él lo acepta con tibieza, ya que usa promiscuamente los nombres de América latina y América española, y siempre que trata de oponer a los caracteres “angloamericanos”, los del resto de América, usa el tradicional adjetivo “hispanoamericanos”. Fuera del Brasil no hay otra dificultad; pues no creo que pueda tomarse en cuenta el elemento francés de Haití. Invocar la mitad de la isla “Española” por antonomasia para impugnar el nombre tradicional de América española, tanto valdría como impugnar el adjetivo latina en vista de los elementos holandeses o daneses de la América antillana y meridional, o impugnar el nombre de América inglesa pensando en el elemento francés del Canadá.

    Volviendo a la dificultad del Brasil, me parece que se desvanece considerando que el nombre “España” tuvo siempre en nuestra lengua el sentido amplio del latín Hispania, desde que en la Crónica de España de Alfonso el Sabio se incluyó la historia de Portugal, hasta hoy. Así se usa entre nosotros el nombre de Península Española al lado del de Península Ibérica, y reconociendo la misma extensión del nombre, los franceses dicen también “Péninsule hispanique”. Otro ejemplo muy pertinente citaré. En 1904 se funda en Nueva York una sociedad que, según sus estatutos, tiene por objeto el Advancement of the study of the Spanish and ‘Portuguese’ languages, literature and history; pues bien, esta sociedad no toma otro título que el de Hispanic Society of América, reconociendo que el título hispánico abarca el elemento portugués lo mismo que el castellano y el catalán, y en efecto, cumpliendo con sus estatutos y su título, la Hispanic Society ha publicado espléndidamente Os Luisiadas y el Cancionero de Resende, al lado del Poema del Cid, el Quijote y Tirant lo Blanch.

    Si pues, para propios y extraños el nombre de España representa en su sentido lato esa vieja unidad cuadripartita, que errores de intelectualidad y de política no aciertan a mantener en su debida cohesión, no veo obstáculo para que bajo el nombre de América española se comprenda, al lado de las 18 Repúblicas americanas nacidas en los territorios colonizados por Castilla, la república nacida en tierra de colonización portuguesa.

    Claro que el adjetivo español tiene también un sentido restringido, opuesto a portugués, pero el que quiera huir de la posible ambigüedad de ese adjetivo, puede adoptar la forma hispánico o hispano, que, por ser eruditas y latinas, indican mejor que se toman en sentido lato, para calificar a todo lo que procede de la Hispania en su conjunto, tal como únicamente la concebían los romanos. América hispana me parece irreprochable, y tiene, además, la ventaja de corresponderse con el sustantivo compuesto Hispanoamérica, que tanto usan los americanos.

    En fin, el que no guste ninguno de estos nombres, todavía tiene a su disposición el de América ibera con el tan usual adjetivo Iberoamericano.

    Pero ninguno de estos nombres basta, desde que hacia 1910 empezó a generalizarse, principalmente por Francia y los Estados Unidos, la denominación de América latina. La propiedad de tal nombre me parece muy dudosa. El adjetivo latino, aplicado a las naciones que heredaron la lengua del Lacio está perfectamente en su puesto; pero como en este sentido no envuelve ningún concepto de raza, sino sólo de idioma, me parece del todo desmesurado el extender su significado hasta aplicarlo a naciones que recibieron su lengua, no del Lacio, sino de la Península hispánica, de Castilla y de Portugal. Esas naciones americanas no heredaron la lengua latina, como la heredaron España, Francia e Italia de su colonización romana, sino que recibieron lenguas hispánicas, lengua castellana y portuguesa, y éstas, para adjetivarlas aludiendo a sus orígenes, se llaman comúnmente neolatinas y no latinas.

    Y no ya impropio, sino inadmisible es el nombre de América latina, tomado, como por lo general se hace, en el concepto de raza. Si nadie cree en la raza latina de España, ¿qué habrá que decir de la latinidad de raza en esas repúblicas donde sobre los elementos indios se acumularon elementos españoles, a veces predominantemente vascos, es decir, procedentes de un pueblo que no ya por su raza, sino que ni por su lengua tiene el menor aspecto de latinismo? Con cuánta razón protestan algunos escritores hispanoamericanos contra “el error perjudicialísimo de creernos latinos y de raza latina”, como declama el autor del divulgado libro sobre la Raza chilena, y con cuánta razón y fortuna el eminente propugnador de los sentimientos hispánicos J.C. Cebrián, combatió también el neologismo de que tratamos.

    En suma, el nombre de América latina, tómese como se quiera, desconoce la parte exclusiva que tiene la Península española en la creación de la América, desde Méjico a la Patagonia, y niega la parte importante que en esa empresa corresponde a un pueblo como la Vasconia, queni racial ni lingüísticamente tiene nada que ver con el Lacio.

    Pase que en el extranjero (sea por inconsideración a nuestro nombre, sea por otorgar una parte ideal en ese nuevo mundo a otras naciones llamadas latinas), se inventa el flamante título de América latina, para designar la porción de América descubierta y colonizada por las razas hispánicas; pero no somos ciertamente los españoles los llamados a recoger con precipitación este neologismo. Enamorarnos de él y propagarlo es contribuir a propagar una denominación falsa, y a borrar nuestro nombre de medio mundo, adonde lo llevaron las generaciones pasadas sacrificando mucha de su carne y de su sangre en la colosal empresa.

    Si ve usted mis reparos favorables, ¿querría usted interesarse para que en uno de los epígrafes de EL Sol, se restaure cualquiera de los adjetivos que, aplicado a la América colonizada por razas hispánicas, representase la verdad y la justicia históricas, así como la propiedad del vocablo? Fuera de ese epígrafe aludido, el mismo diario prefiere, como es natural, las denominaciones más exactas, al tratar, según a menudo lo hace con elevadas miras, temas americanos en sus columnas.

    Bien veo que los momentos son para pensar en cosas mucho más graves que las de simple denominación; pero el asunto a que me refiero, bien mirado, no deja de tener una positiva importancia ideológica.

    Por esto, perdone tan larga misiva a su amigo y más atento seguro servidor.

    R. MENÉNDEZ PIDAL

  243. Neo... dijo:

    Cortarse las venas.
    Tomar pastillas.
    Envenenamiento.
    Inyectarse aire en las venas.
    Usar monóxido de carbono.
    Tomar un café.
    Ponerse delante de un tren.
    Electrocutarse.
    Tirarse de un puente o edificio.
    Ahorcarse.
    Convocar elecciones anticipadas.

    Una de estas no es una forma de suicidio. Táchese la que no proceda*.

    * Pista: Puede ser con leche, cortado, solo o descafeinado.

  244. Psykoaktive:

    El coche tien un gps independentista, pero no tiene gasolina. A ver cómo anda.

    Mas a caba de decir que NO tiene la mayoría excepcional que pedía. Pero que todo gobierno pasa por CiU. Ambas cosas son ciertas.

  245. Blas de Lezo dijo:

    ¿Es impresión mía o Artur se la está envainando?

  246. Feroz dijo:

    Ahora está “Menos” largando por la tele. Me encanta ver la cara que tienen todos. Esta noche van a dormir mal. Que se jodan.

  247. Brainstorm dijo:

    Bueno, ha sido un placer pasar la jornada electoral con ustedes en este barco. Pero uno trabaja mañana y esto no da Mas de si (jua)

    Buenas noches pa’tos

  248. Blas de Lezo:

    Mas será el presidente de la comunidad autónoma de Cataluña cuatro años más, y seguirá planteando su independentismo mientras eso no le cueste la estabilidad económica. Y como se la vamos a proporcionar los demás españoles, pues nada: Más Mas.

  249. kepaminondas dijo:

    Don Feroz, lo mejor la cara del Sr. Durán.

  250. Artanis dijo:

    Buenas…
    A estas horas podemos decir que Pilar Rahola ya trabaja en la elaboración del segundo tomo de la biografía de Mas. Título provisional “En Esa Urna Me Maté Yo”…

  251. Psykoaktive dijo:

    D. Sursum,

    en mi opinión la gasolina se acabó hace ya tiempo, con la primera emisión de bonos patrióticos, cerrando centros de salud y manteniendo embajadas – la cosmovisión -. Por eso digo que patada a seguir y gatopardismo mientras tanto.

    Además, y esto es percepción propia: Creo que Rajoy y el gobierno actual del PP están a un puntito de considerarse amortizados psicológicamente. Un añito más como mucho. Después se verán como irrelevantes. Así que ahora algunos se podrán lamer ahora las heridas pero dentro de poco – creo – se seguirán viendo igual o más fuertes.

  252. Higueras dijo:

    Ningún partido sensato debería consentir en hundirse con CiU (pactando), ni siquiera PSC. Si Mas, que ya ha dicho que no dimite quiere continuar con el frente independentista le deberían dejar estofarse solito en su propio jugo, no creo que ERC se deje embaucar para una política de recortes económicos y sin embargo va a querer correr mucho en el otro objetivo.

  253. Don Higueras,
    Es que el PSOE hace mucho que abandonó la sensatez (va para doce años), y el PSC nunca ha sido sensato.

  254. Psykoaktive dijo:

    D. Sursum,

    además, el tema del separatismo no sólo es en Cataluña, es en toda Europa. :

    http://www.spiegel.de/international/europe/debt-crisis-gives-european-separatists-a-boost-a-860112.html

    Es algo que está en el aire no sólo en España. Otra cosa es si esos intentos tendrán éxito.

  255. Higueras dijo:

    Don Octavo, por eso les menciono, pero es que CiU no puede gobernar en minoría con estos resultados y eso podría terminar llevandonos a otras elecciones.

  256. Gorpua dijo:

    Lección para los nacionalistas moderados en general: cuando uno se radicaliza, no aumenta sus expectativas de voto. Las regala a los radicales. Ya se sabe, lo del original y la fotocopia. Si Batasuna subió en el País Vasco, no fue porque ETA dejó de matar, sino porque Ibarretxe les enseñó el camino. Ahora Mas ya sabe que la estelada no la inventó él.

    Pobre Durán i Lleida. A ver como les explica todo a los votantes.

  257. Espía Ruso dijo:

    Buenas noches.
    Sólo una pequeña entrada para saludar a mi buen amigo Feroz, que vuelve de su desintoxicación.
    Y después de leer al señorJachuspa.. en primer tiempo de saludo, no puedo escribir más.

  258. rostro pálido dijo:

    Hay remeros que siempre están celebrando la Ashura como piadosísimos chiítas. Qué gusto por la autoflagelación, por Alá.
    Artur lo tiene muy crudo, ya lo han dicho algunos de ustedes: o soberanismo o recortes y hoy está mucho, mucho, mucho peor que ayer. Y yo, que siempre me alegro del mal ajeno cuando pienso que lo merece, hoy estoy disfrutando del momentazo.

    Y sería muy divertido que mañana alguien pidiera a Juliana una valoración sobre las encuestas de su periódico que daban la mayoría absoluta a Mas.
    Muahahahaha.

  259. Psykoaktive:

    “Por eso digo que patada a seguir y gatopardismo mientras tanto.”

    Entonces coincidimos en los otros cuatro años para Mas y en que sólo va a dejar su independentismo en la reserva, a la espera de tiempos más propicios. No se ve una alternativa que lo pueda desplazar ni del gobierno ni del liderazgo de su partido/coalición porque nadie va a ir contra un independentismo que ha dado tantos votos a ERC.

  260. rostro pálido:

    Mas tiene exactamente eso: o soberanismo o recortes. Pero lo puede ir alternando según toque. El PNV lo ha ido jugando durante años y le ha ido bien, incluso ahora que Bildu va a rebufo y tan cerca.

    Pero para nosotros no hay otra opción. Imagine que Mas se ve arrastrado al cielo por un carro de fuego estelado y cuatribarrado. ¿Qué otro gobierno cree que podría ser estable en Cataluña?

    Lo que le preocupa ahora a Mas es que ERC no le siga quitando el voto secesionista.

  261. Richal dijo:

    Don sargento100x100algodon los que son odiosos son los del Partido Judaico Popular (m-l), disidentes, los buenos son los la Unión del Pueblo de Judea

  262. Psykoaktive dijo:

    D. Sursum,

    “Entonces coincidimos en los otros cuatro años para Mas”
    Por lo que conozco de la política española, creo que todos actuarán como si no hubiera pasado nada, salvo ERC y C’s.

    Para mí la cuestión principal es que los comportamientos cotidianos, las ideas, no van a cambiar ni un ápice. Sólo el teatro político que, en mi opinión, tiene una nula incidencia en éstos. TV3 no va a cambiar su discurso. Sport y El Mundo Deportivo, El Periódico, El Avui, no van a cambiar su discurso.

    Además, las democracias europeas se enfrentan a una crisis de legitimidad parecida a la de las democracias europeas de entre guerras: la inhabilidad de resolver problemas, la inhabilidad de manejar una gran crisis económica. En mi opinión, el secesionismo será una de las muchas válvulas de escape (errónea, en mi humilde opinión, pues no es ni de lejos la clave del asunto).

    Aparte de eso, Mariano y su PP han visto su réditos amarrateguis: no hago nada y subo un escaño. Y seguirán con su appeasement. Sin embargo, como he dicho antes, me temo que el actual gobierno va a percibirse como amortizado y muchísimo más débil en muy pocos meses.

    Literalmente, que Mas haya “perdido” es a mi juicio absolutemente irrelevante respecto del secesionismo – que es la cuestión -.

  263. Richal dijo:

    Vaya, letras en afroamericano

  264. Psykoaktive:

    “creo que todos actuarán como si no hubiera pasado nada, salvo ERC y C’s.”

    Totalmente de acuerdo, pero eso significa que tenemos cuatro años más de lo mismo y de los mismos.

    ERC sólo es un síntoma de un problema de fondo, con más escaños cuanto mayor es el problema. C’s sólo es una via de expresión de ideas, pero no me parece que tenga manera de llevarlas a la práctica. CiU se ha llevado un susto, pero a cambio mantiene el gobierno y el rumbo. El PSC cree que se ha salvado y lo celebra. El PP encima, cree que va bien, y actuando a nivel nacional y regional con una estrategia conservadora en el peor de los sentidos: a no perder, a empatar el partido, sin más.

    Las democracias desarrolladas, e incluya a Japón, se debilitan por la confluencia de una doble estrategia: mantener el estado del bienestar incrementa los costes, las empresas trasladan la producción, el paro aumenta, las empresas buscan importar trabajadores pobres, los partidos de izquierda, votantes. Puede que se salga de la crisis como siempre: los chinos se enriquecen y nos compran cosas, sus costes suben y las empresas vuelven a producir aquí, nuestros costes bajan y la mayoría somos más pobres pero con trabajo. Pero basta que el lío se mantenga en el tiempo y cada vez más gente buscará soluciones extremistas a sus problemas, como el nacionalismo o la extrema izquierda. Y eso nos lleva a un punto conocido en el que más vale que la historia no se repita.

    Tenemos un mundo en que los nuevos gigantes van despertando, no sólo China. Mientras, aquí hay gente que se divierte jugando con sim cities con gente real: en País Vasco, Cataluña, Escocia, Flandes, Padania…

  265. psykoaktive dijo:

    D. Sursum,

    muy de acuerdo con lo que dice. Sólo unos apuntes:

    1. No creo que sean cuatro años. Creo que será más de lo mismo aunque no sean los mismos. Porque hay una cosmovisión que los une.

    2. Las democracias actuales parecen proyectar un “espacio epistemológico” que no incluye los ingredientes de la solución a los problemas a los que se enfrentan. Una manera de pensar, un uso de metáforas, analogías, comportamientos para entendernos. Es un poco como intentar explicar los primeros indicios de la futura mecánica cuántica con la conocida mecánica clásica.

    El lío que usted comenta se va a mantener en Europa (salvo quizá Finlandia y algún otro pero no demasiado relevante) por muchos años debido a lo descomunal de la deuda y las metáfora mentales del actual estado del bienestar. Asia (salvo Japón pero or otras razones) ni tiene ni esos problemas ni su “espacio epistemológico” coincide con el europeo. Pienso que por eso mismo tendrán más probabilidades de encontrar la tecla adecuada y que nosotros nos perdamos con historias raras.

    3. ¿Cuál es esa tecla? Ni idea. Mañana voy a una charla – diálogo de Nicholas Nassim Taleb en la que expone sus muy sugerentes ideas del libro que acaba de publicar: Antifragilidad. Es a lo que estoy dando vueltas últimamente. Sugerentes, en cierta medida intuitivas pero que requieren un buen esfuerzo cognitivo para entenderlas. Es una filosofía práctica muy bonita, yo creo que la encontraría atractiva.

    Discúlpeme no poder continuar el diálogo esta noche, un cordial saludo.

  266. Psykoaktive:

    1. Espero que el PP aguante los cuatro años porque eso significará que la situación no se le/nos va fuera de control y que el gobierno tiene una línea coherente. Y es una esperanza, no una predicción.

    2. En muy pocas ocasiones nos anticipamos a los acontecimiento o los producimos de manera planeada. Generalmente, suceden y nos adaptamos a las consecuencias mejor o peor. Y es preocupante que en las sociedades desarrolladas y democráticas no haya ni rastro de un plan de contingencia para responder a dos hechos que parecen inevitables: el fin de las fuentes de energía barata y el aumento de población, y que combinados dibujan un futuro de más pobreza y conflictos. Muchos siguen creyendo que todos los avances económicos y sociales son irreversibles, como si el precio de la energía no fuera a repercutir sobre el de todo lo demás. Y parece que ni la derecha ni la izquierda parecen preocupadas por ese medio plazo, quizá porque creen que hay cosas más urgentes, quizá porque cincuenta años les parecen una eternidad.

    En los países que despuntan en Asia no van a ser inmunes a esos problemas ni a los nuestros. Por ejemplo, China es una sociedad que envejece y que va a reclamar mejoras de su nivel de vida. Japón envejece de manera alarmante. ¿Que los demás países siguen creciendo en población? Peor, ya que sólo aumentan los problemas. Se nos ha olvidado la advertencia de “Los limites del crecimiento”, que los recursos no son infinitos y que la experiencia histórica indica que a más tensión social más “soluciones” disparatadas.

    3. El problema es que seamos tan sensibles a acontecimientos inesperados, como dice Taleb. Se trata del mismo problema del automóvil que aumenta constantemente su velocidad: hay un momento en que un pequeño acontecimiento desencadena una catarata de decisiones erróneas, incapaces de controlar sus consecuencias y todo queda al azar. ¿Podemos, socialmente, mantener una velocidad controlada, una “distancia de seguridad”, podemos usar cinturones y “air-bags” sociales? Siempre he defendido que la cohesión social es una medida de seguridad imprescindible y que hay que gastar en ella, que es la solución socialdemócrata. Ahora bien, esa medida sólo es sostenible si somos productivos y austeros en todo lo demás, pero NO lo somos.

    Si le veo en la entrada de hoy lunes, le dejo enlace a esto.

  267. psykoaktive dijo:

    D. Sursum,

    no se preocupe, le sigo por aqui

  268. Mejor. Así no se interfiere con la entrada del día.

    Espero que me comente la conferencia. He leído dos artículos sobre el libro y espero su opinión.

    http://www.thedailybeast.com/articles/2012/11/26/a-manifesto-for-disorder-nassim-nicholas-taleb-s-antifragile-reviewed.html

    http://www.businessinsider.com/review-antifragile-by-nassim-taleb-2012-11

  269. psykoaktive dijo:

    Lo intentare. Se me ha llenado el dia sin quererlo y no se si llegare a casa a un tiempo razonable para escribir algo con sentido. El transporte donde vivo se las trae.

    Si quiere, le puedo mandar algo en el email que he visto en el enlace a su blog. Tomare notas durante la charla, y vere cuanto puedo entender.

    Un par de apuntes. Estos reviews de Amazon me han parecido bastante interesantes (los etiquetados con Vine Voice): http://www.amazon.com/gp/product/1400067820/ref=as_li_tf_tl?ie=UTF8&tag=test12-20&linkCode=as2&camp=1789&creative=9325&creativeASIN=1400067820

    Me alegra que haya tocado el tema de la energia. Gran parte de Europa se ha pegado unos cuantos tiros en el pie respecto de este tema, en particular con el recelo ante la energia nuclear y con la reticencia ante el shale gas. Esto la pone en desventaja ya desde la linea de salida.

    Saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s