El pasmo de Europa

La Vanguardia se había adelantado a los hechos. Su portada de la jornada de reflexión adelantaba el titular que correspondería a la edición de hoy: “Europa ya mira a Catalunya”. Con pasmo, habría que añadir. Tambien España mira así a Cataluña. Incluso Cataluña mira de la misma manera a Catalunya.

Después de todo, los catalanes no eran, no podían ser tan raros como sueñan los nacionalistas y han sabido detectar el fracaso, el aborto de la legislatura, la ruptura social instada por el presidente de la Generalitat, la irresponsabilidad, el aventurerismo y la mentira.

Pueden ver los resultados en la captura de la portada de elmundo.es. No hay quién dé más. Mas ha comparecido en una alucinante conferencia de prensa, en la que ha hecho de todo, menos asumir responsabilidades. Pónganse en situación: un gobernante que hace lo que ha hecho éste sin necesidad y salda su experiencia con un fracaso tan espectacular, no puede decir que no se arrepiente de haber adelantado las elecciones. O sí, pero para anunciar a continuación que se va a su casa. Esa debería haber sido la única conclusión expuesta por el presidente de la Generalitat. Había perdido ya la legitimidad moral y ayer perdió la política, al ser vapuleados electoralmente los objetivos que le llevaron a abortar la legislatura.

About these ads

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

46 respuestas a El pasmo de Europa

  1. karlwind dijo:

    Mas: El Mourinho catalán

  2. Borono_Global dijo:

    Sobrio comentario, Don Santiago.

    Visto desde América, así, prima faciae, parece que hay en Cataluña una deriva hacia el paradigma griego, con ERC ejerciendo de Syriza con nacionalismo de copete. De hecho, representan más o menos al mismo sector del electorado, con un elector de cada cinco y una mentalidad de butifarra amb muntxetes en lugar de nostalgias zurdo-panhelénicas, pero el mismo amor vocacional por el puesto burocrático y el estado de bienestar propio.

    Ese Mas ha quedado colgado de la brocha demagógica, así que tratará de aliarse con los Syrizos con barretina para seguir huyendo hacia adelante y en Madrid el tal Mariano le seguirá aguantando el tirón (y financiándoselo). Mientras el éxodo de capitales va a continuar y hacer de Cataluña una Grecia sin gracia, sólo atractiva para mafiosos georgianos y calabreses en busca de lavadoras…

  3. fabrizio dijo:

    Entrada nocturna del Patrón, como la prensa vespertina otrora.

    La jugada de Más ha sido de maestro, sí: se queda dos legislaturas sin gobernar, siendo el partido más votado; a la tercera lo consigue y solo dos años después disuelve la legislatura en una actitud mezcla de chulería y mesianismo pidiendo una mayoría absoluta solo para forzar al gobierno central un pacto fiscal (no se hubiera atrevido con la independencia). Y el resultado: que le ha hecho la campaña a ERC.

    Personalmente, muy contento por el ascenso de Ciutadans.

    Que tengan buena noche.

  4. Espía Ruso dijo:

    Buenas noches, otra vez.

    Me alegra enormemente la subida de C’s y el batacazo de Mas. Y me preocupa la subida de ERC, pero sobre todo la de los batasunos catalanes (el mismo look que los bildutarras)

  5. maralhino dijo:

    Lo dije…Mas es memo. Y lo ha demostrado. Qué papelón.

  6. kepaminondas dijo:

    Mi duda ahora es la política que debe seguir el gobierno. Dos grandes opciones: ser misericordioso con el fracasado Mesías y ayudarle a salir del lío o… con el enemigo derrotado a degüello.

    Más gusta la segunda, debo ser sanguinario. Además, si se piensa en frío, es la mejor.

  7. rotador dijo:

    La Vanguardia exespañola entrecomilla el éxito de Ciutadans. Tiene que haberles jodido bastante.

  8. plazaeme dijo:

    Jartur I de Fostialonia.

  9. Dr.Asclepio dijo:

    Un pasmo sí. El de que ya no existe la vergüenza. Ni el sentido del ridículo. Todo vale lo mismo. Si ayer dijo una cosa hoy dice otra. No hay consecuencias para los actos. La responsabilidad fue devorada por la apariencia, y nadie dimite. Lo evidente ha dejado de serlo y sólo el marketing crea la realidad. Sólo las palabras de Ciutadans estallan contra esa pantalla sin vergüenza.

  10. grunentahl dijo:

    Ya les dije que había que esperar a ver antes de empezar con los boicots: más de la mitad de nuestros conciudadanos catalanes no se merecen que dejemos de beber sus cavas. Y nosotros no nos merecemos privarnos de sus cosas ricas…
    ¡Viva Cataluña!

  11. Alberto dijo:

    Alguien tendrá que comentar aqui el papelón de UPyD. Tras el fracaso en Galicia y el País Vasco tuvo la oportunidad de subirse al carro en Cataluña simplemente retirando su candidatura. No lo hizo. ¿Que explicaciones nos va dar Rosita?.

  12. oscarenlaplaya dijo:

    Querido Patrón. No llego a poder seguir la bitácora al detalle, por lo que hecho en falta, o me lo he perdido, alguna reflexión sobre el penoso papel de mi estimada UPyD en estas elecciones. En cualquier caso, si algún remero me remite a fuentes, estaré agradecido. En la escuálida singladura del blog del ATS tampoco a salido. Que el bote siga. obermejoarrobagmail.com

  13. oscarenlaplaya dijo:

    ha salido……

  14. Franny Glass dijo:

    Buenas noches
    Desgraciadamente, aunque Mas ha salido trasquilado de su apuesta, no el independentismo catalán que gana voto.
    Me alegro por el éxito de Ciutadans.

  15. ISLATORTUGA dijo:

    Artur Mas, butifarra for you.

  16. isi dijo:

    Resultado de las elecciones Catalanas : Artur Venidoamenos.

    Si… el maldito jet lag.
    ¿Mañana huelga? ¿Otra vez ?
    ¡ Jó !
    Pues buenas noches a todos.

  17. Doctor Crae dijo:

    Lo mío es pasmo. Un político como Mas, que convoca elecciones en mitad de legislatura con lo que paraliza una comunidad autónoma; engaña a los ciuidadanos prometiendo la Arcadia feliz dentro de Europa; se presenta como el Moisés y la realidad lo tira por el suelo, pierde 12 escaños, el pueblo le da la espalda, su victoria ha sido derrota política y personal. Y no dimite. No dimite. Lo mío es pasmo porque acabo de descubrir que Arturo Mas es español. En concreto, un político español.

  18. nessuno dijo:

    Elecciones catalanas:
    Cuando Mas es menos.
    van deR ivera
    ¡Felicidades, Ciudadanos!

  19. rotador dijo:

    “Desgraciadamente, aunque Mas ha salido trasquilado de su apuesta, no el independentismo catalán que gana voto”

    Disculpe, Franny Glass, La Vanguardia, apenada, titula: Mas no logra la mayoría amplia que pidió y el soberanismo retrocede

    Creo que no es éste el momento de llevarle la contraria al señor Conde y a sus subvencionados empleados.

  20. maralhino dijo:

    Creo que entramos en unas semanas apasionantes, políticamente hablando. El desastre es monumental, para CIU, aparte el espantoso rídiculo del no tan Honorable…veremos en que acaba la partida, no está todo dicho está noche.
    Hay muchos análisis que hacer. Mientras tanto, mi más sincera enhorabuena a Ciutadans, que han conseguido una proeza, y también al PP catalán. Yo no desprecio ese escaño, porque no es fácil conseguirlo.
    A los otros ganadores, no me apetece felicitarles.

  21. maralhino dijo:

    Good night and sweet dreams, dear rowers…

  22. Tito Jorge dijo:

    Pues yo creo que CiU se ha metido una “fostia” como un castell. Y no veo a la bienintencionada, mesurada, miedica y otras cosas Aristocracia catalana (tienen condes y todo) con la alegre muchachada de Erc y Cup. Los últimos que se juntaron con estos (Psc) van camino de la irrelevancia.

  23. Borono_Global dijo:

    Tito Jorge tiene razón, al menos visto desde fuera del pantano. No hay que olvidar que CiU es una coalición y los de Unió no van a embarcarse en una aventura con la muchachada ni hartos de cava. Lo que me intriga es si Mas, genial estadistazo, dimitirá y se irá a vivir a Ginebra, por decir un sitio.

  24. catcatcat dijo:

    Una persona, un voto:

    CIU 45
    PSC 21
    ERC-CAT SÍ 20
    PP 19
    ICV-EUIA 14
    C’S 11
    CUP 5

  25. Franny Glass dijo:

    Pues me alegro mucho de equivocarme,don Rotador. Me habré hecho un lío con tanta sigla.

  26. Rorschach dijo:

    Confirmado, Mas no dimitirá. “¿Dimitir por un cálculo erróneo? Que dimita el artista que hizo el sondeo a pie de urna”, dicen que ha dicho.

    Buenas noches a todos.

  27. Agustin dijo:

    Ya sabemos que Mas no entiende a los niños andaluces. Veremos si después de ayer entiende a los adultos catalanes…

  28. Carlos A. Vegas dijo:

    La situación en Cataluña es endiablada. Los resultados no pueden interpretarse por lo que se dice en primera linea, si no en en segunda. Los supremacistas tienen más o menos los mismos escaños, si bien cuentan com el plus de ser votos conscientemente supremacista (Oriol Pujol -el tapado- dixit). La entrada de los batasunos supremacistas con la CUP (en otro comentario ya expliqué las similitudes entre HB y las CUP -incluso en el nombre con esa manía de la unión del pueblo-) que es la desembocadura lógica de 30 años de supremacismo catalán. ERC y CiU se detestan -no olviden que dos veces que pudieron hacer presidente a Mas lo hicieron a Maragall y Montilla- por lo que será difícil que puedan hacer unos presupuestos a no ser que sea “conditio sine qua non” el tema supremacista. IC, que es como el PSC, que no saben por dónde les sopla el viento; situación lógica de unas estructuras más propias de una secta que de un partido (¡Ay PSC si tu quisieras que pronto acababa esto!). Y luego los tristes unionistas, 28 de 137. Empero, los resultados habría que analizarlos en clave de Barcelona. Cataluña no existe, es Barcelona y tres más para que los de Can Fanga se diviertan los fines de semana. Tengo que analizar los datos de esa provincia (y si me apuran de lo que es Barcelona y el área metropolitana -4 millones de 6 de población de iure-) para tener alguna idea de hacia dónde puede ir el proceso (que lo mismo es el de Kafka).

  29. Brainstorm dijo:

    Mi opción ideal:

    CIU se apoya en el PP para hacer lo que hay que hacer. (cuando despertó la crisis seguía ahí)

    C’s se encarga de que al fin se oigan las verdades del barquero en Cataluña,

    Rajoy suma y sigue. Se encontró una España con rotos por todos lados y va poco a poco cosiendo desgarros

    Un saludo pa’tos,

  30. chigorin dijo:

    Creo que Artur ha provocado hartura en Cataluña. También.

  31. chigorin dijo:

    Con Europa se quedan cortos. Qué pena de oportunidad para haber escrito “El universo en vilo en espera de…”
    No estamos atentos a la jugada y luego nos lamentamos, claro.

  32. Agustinina dijo:

    CIU PIERDE 12 ESCAÑOS. EL INDEPENDENTISMO CATALÁN GANA 1 ESCAÑO.

    MAS HA CUMPLIDO. LOS PUJOL ESPERAN EL TRONO AGAZAPAOS.

    LOS ESPAÑOLES, A SEGUIR APOQUINANDO MIENTRAS NO NOS ORDENEN OTRA COSA.

    ¡VIVA CATALUÑA, Y CADA VEZ MEJOR!

  33. Buenos días a todos, les dejo aquí el recuerdo.
    In memoriam

  34. Pere Navarro no dimite tras el bajón electoral porque el PSC ha logrado que CIU baje 12 . Mas hace lo propio porque elseparatismo no ha perdido.

  35. Enhorabuena a Doña Maralhino y D. Desencantado por sus ondulaciones.

  36. Venancio Buesa dijo:

    Me alegro de la subida de Cs (y eso que cuando dejé ese barco escribí un panfleto en el que resaltaba la capacidad de Rivera de ir cagándola elección tras elección;pues bien, debía estar equivocado). Pero cuando sólo sacas 9 de 135 escaños, lo primero que tienes que decir es que has perdido. Luego podrás argumentar que poco a poco te irás haciendo imprescindible. Pero a día de hoy los nacionalistas son mayoría. Claro que a la élite dirigente (perdón por lo de élite) cuando les pongan a elegir entre pasta y nación, elegirán lo de siempre.

    saludos a tots

    Venancio

  37. Blas de Lezo dijo:

    Buenas.
    Don Venancio, es que al final es, como decía José Mota, “las que metes por las que sacas”. En Cataluña, como en el resto de España y en general en todas las democracias, existe un amplio porcentaje de personas que votan en clave derechas-izquierdas (o centrismo reformista-socialdemocracia, en lenguaje políticamente correcto). Y en regiones con un componente nacionalista, la ecuación se complica pero tampoco demasiado: nacionalismo de derechas, nacionalismo de izquierdas, derecha no nacionalista e izquierda no nacionalistas (dejemos fuera de la ecuación los distintos matices de catalanismos). Por eso, el PP nunca será nada relevante (en el sentido de opción de gobierno) en Cataluña ni en el País Vasco, porque tiene la competencia de la derecha nacionalista. Y el PSC se ha hundido porque han ganado mucho los nacionalistas de izquierda. Y las opciones minoritarias que compiten, como C’s, con el PP por la derecha y con el PSC por la izquierda pues sacan lo que sacan, y no más porque tienen un techo. Y si triplican sus resultados y obtienen grupo propio, pues es un éxito para ellos, independientemente de que contemplado en términos absolutos sean irrelevantes (ojo, no tanto como moscas cojoneras). Hay otros que sacan 5 escaños sobre 350 y ya se consideran casi alternativa de gobierno. Aunque tengo la impresión de que todo lo anterior no necesito explicárselo a Vd…

  38. Eumart dijo:

    MUchos hablan de que el “seny” catalan ha dado una leccion a Más. Yo por el contrario creo que el independentismo se ha constituido en mayoria absoluta. ¿Pero como hacer casar el independentismo de “esquerra” y el independentismo de la “burguesia” catalana?

  39. arcu dijo:

    Propuesta de nuevo logo para CiU post elecciones 25N:

  40. Venancio Buesa dijo:

    Mr Blas,

    yo creo que se dan las circunstancias para que aparezca un tercer eje, ademas del izquierda-derecha y el nacionalismo-nonacionalismo, y es el de ciudadanos vs trincones de la casta política. Obviamente ese tercer eje se tiene que traducir en una estructura con capacidad de concurrir a elecciones. Por ahí podría Cs, o lo que fuere, romper muchos techos, aunque fuera a costa de romper su suelo.

    saludos

    Venancio

  41. Carlota dijo:

    Gran entrada, Patrón.

  42. Senderuela dijo:

    ¿Es que no hay nadie en Ciu con la cabeza un poco mejor amueblada y que no sea preso de la soberbia y la vanidad y con las manos un poco más limpias que los hereus naturals?

  43. Higueras dijo:

    Doña Agustinina, como veo que le ha hecho gracia ahora le pongo Le Figaro:
    “Cataluña pone en peligro la unidad de España”. y luego en un video: “Fracaso de los independentistas catalanes en la elecciones” y todo en la misma página.

  44. Don Blas,se ha escrito una historia,creo que novelada,sobre su antecesor. Lo ha escrito un guipuzcoano, del que ahora no recuerdo el nombre. Le entrevistó Xavier Horcajo en Intereconomía. Tenía muy buena pinta.

  45. Ayer vi un rato el debate en ETB2 sobre el resultado de las elecciones en Cataluña.¿De dónde sacan los invitados?. A parte de que Gastaca es un paquete más que un analista,había un tal Joseba Santamaría,periodista, que era simplemente un horror. No sé cómo llevará tener como apellido el nombre de una carabela española.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s