Presentación del doctor Boadella

Diarios de un francotirador. Mis desayunos con ella


Bona tarda, arratsaldeon, boas tardes, buenas  tardes. En rigor, debería seguir con good afternoon, bonsoir, buona sera, etc. pero hoy tenemos un día estrictamente español, a fuer de catalán.

Por eso me he permitido saludar en las lenguas patrias, tal como dijo Aresti. Gabriel Aresti, que en mala hora concibió aquel poema, ‘Defenderé la casa de mi padre’, escribió unos versos a Tomás Meabe, fundador de las Juventudes Socialistas y también poeta:

 Cierra los ojos muy suave, Meabe,

pestaña contra pestaña.

Solo es español quien sabe, Meabe,

las cuatro lenguas de España.

Hoy, queridas y queridos, tenemos una presentación de lujo. Nada mejor que el día de cierre de campaña de las elecciones catalanas para presentar el último texto del doctor Albert Boadella. ‘Mis desayunos con ella’ es un hermoso libro, ya desde el título, y yo creo que ha sido un gran acierto de Editorial Espasa su publicación.

Albert Boadella, ‘Mis desayunos con ella’. A mí siempre me han gustado estas rimas sencillas que van directamente al corazón del pueblo. Mi amigo Florencio Domínguez recordará que cuando le presenté su biografía de Josu Ternera, el único reproche que le hice fue no haberlo titulado ‘Josu Ternera, una vida entera’.

Hay nombres que facilitan esto más que otros. Llamarse González te pone la rima consonante imposible. En cambio Boadella… ella, bella, botella, si por lo etílico; paella por lo gastronómico, centella y estrella, huella y doncella, estaba lleno de posibilidades, todas ellas sugerentes.

El doctor Boadella y yo tenemos en común un amigo A.T.S. que se llama Arcadi Espada y éste es un hecho que resalta un par de virtudes relevantes que también compartimos: una generosidad y una paciencia que nos llevan a soportar con actitud que roza el heroísmo sus continuas impertinencias. Nos sentimos recompensados con su ingenio y lucidez, que también los tiene.

Entenderán lo que quiero decir cuando les lea algo que escribió el citado el sábado pasado en su correo catalán de El Mundo: “como escribe Boadella en ese libro que le ha hecho su mujer…”

Qué necesidad tenía. Con lo bien que estamos los chicos hablando de nuestras cosas, nuestras inofensivas vanidades: qué cojonudo tu  último libro, pues anda que el tuyo, nos pavoneamos un poco y la vida sigue. Tenía que venir este aguafiestas a decir una cosa que tiene algo de verdad y es una pertinente matización a nuestros pequeños pavoneos: los libros siempre nos los escriben ellas.

Bueno, yo hablaré por mí. Aquellos de ustedes que hayan sido asiduos a las presentaciones de libros que hemos hecho en la Fundación, me habrán oído alguna vez quejarme de la falta de espíritu corporativo del ya citado Domínguez y que siempre se sustanciaban con el siguiente reproche doméstico: “Florencio, 11, tú, 2.” A mí, de esta manera, ya me han llegado a escribir tres. Bueno, hay otro que me ha hecho sin reproches mi admirada Catalina, recogiendo los artículos políticos publicados a lo largo de 16 años en El Correo.

Este libro del doctor Boadella tiene una absoluta protagonista que es Dolors Caminal, su mujer. Ella dispone cada mañana una mesa de desayuno magnífica, con zumo, sus mermeladas, tostadas y tiempo por delante. Eso y la lectura de los periódicos hacen del desayuno la primera gran experiencia vital de la mañana. Ella, Dolors,  ordena la reflexión de cada día de Albert. Lo que él hace a continuación es simplemente pasar a limpio, reflexionar un poco más, explorar otras vías, etc.

 Ha compuesto así un magnífico libro de ensayos sobre la vida cotidiana, que combina con extraordinaria armonía lo trascendente y lo inmediato, lo macro y lo micro, la mirada universal y la atención a la crónica hogareña y las minucias domésticas que se van engarzando en el diario con el paso de los días. Estos desayunos duran tres años justos: comienzan a ser materia publicable el 29 de julio de 2009 y la última anotación es del 29 de julio de 2012. El autor escogió la fecha porque se corresponde con su cumpleaños.

 En mi casa, el 29 de julio es fecha que siempre hemos celebrado, por mi mujer y mi hijo Daniel, que fueron a nacer precisamente en ese día. En años distintos, debo aclararles antes de que se me confundan.

‘Mis desayunos con ella’ es también un libro de amor. El autor es un hombre enamorado y parcialmente en contra de lo que establecía el columnista Excalibur, ha sido él quien le ha escrito un hermoso libro  a su mujer en la parte que le toca.

 Debo confesar que para mí es una experiencia muy grata presentar un libro del doctor  Boadella, una de esas personas que ha contribuido a que mi vida sea mejor y yo un poco más avisado y más libre de prejuicios. Él hace en las primeras páginas del libro una reflexión retrospectiva sobre la vida, la suya propia, sobre la actitud adoptada ante los hechos y reflexiona sobre Els Joglars en la transición, cómo eran las cosas cuando criticaban:

 “primero, a unas fuerzas armadas enclaustradas en el pasado, y cuya la reacción brutal muestra la exactitud de nuestra exposición, y después al grotesco espectáculo de una iglesia que destruye sus esencias rituales para intentar camuflarse en la modernidad y la socialdemocracia.

 Cuando los teatros se llenan de público dispuesto a festejar tales aquelarres contra los residuos del pasado, aguamos la fiesta al personal y la emprendemos con el nuevo poder emergente en la democracia. Y, como guinda final, satirizamos reiteradamente el tribalismo nacionalista que acabará coaccionando a la política española. Esto último se muestra con toda su poderosa hegemonía cuando consigue, con el tiempo, extinguir la audiencia que tenía la compañía en Cataluña. La razón del rechazo radical son los reiterados envites escénicos a los tabúes de la colectividad.”

Soy testigo. Creo que este párrafo define los últimos cuarenta años de Boadella y Els Joglars. Él, que es vocacionalmente un cómico, siempre ha lamentado tener que ser un aguafiestas.

En la primavera de 1975, recuerdo haber leído en Por Favor una entrevista de Martí Gómez y Ramoneda con un cómico que se llamaba Albert Boadella, de quien yo no sabía nada.

Els Joglars habían estrenado una obra, ‘Alias Serrallonga’, que estaba causando mucho impacto. Trataba de la vida y muerte de un bandido del siglo XVII que se escondía en el bosque de Collsacabra. Yo la vi en Burgos aquel verano y puedo decir sin exagerar demasiado que cambió mi vida. La representación fue en el Hospital del Rey, un marco incomparable, el solar de lo que antaño fuera un hospital de peregrinos en el camino de Santiago, fíjense si todo viene a cuento. Qué más propio que haber conocido al doctor en un hospital.

La obra transcurría en tres escenarios al mismo tiempo: La corte de Felipe IV, que era un escenario de juguete, un teatrito de polichinelas, orinales y persecuciones de alcoba; una estructura metálica que era el refugio de los bandidos, y un tercer escenario multiusos, en el que se alternaban el pueblo llano y el brazo regular de la Justicia, que se hace cargo del bandido, después de su captura. Tras la tortura y muerte de Serrallonga se apagaron todas las luces. Por el pasillo central avanzó una colla de campesinos, sacando chispas a sus hoces con pedernal, mientras sonaba una versión que recuerdo como dulcísima de Els Segadors.

Cuando los segadores llegan a la Corte y nuestras almas juveniles venteaban la proximidad de la Revolución, se encendieron las luces y vimos que los campesinos vestían bermudas, camisas estampadas, gafas de sol y sombreros de jipi-japa. Se hacían fotos los unos a los otros y se intercambiaban las hoces y las pistolas. En el escenario, un Serrallonga redivivo hacía striptease. Tras arrojar el sujetador al público, se volvió de espaldas, se bajó las calzas y mostró al público unos calzones con las cuatro barras de la señera estampadas en el culo. No era la estrelada, creo recordar.

La entrevista de Por Favor  llevaba por título un entrecomillado del artista: “Cuando los de Barbastro vieron las hoces se pusieron a gritar como cafres. Creían que eran los tíos del Partido, tú”.  En el texto recuerdo la misma consideración: “yo comprendo que la gente se queda frustrada con ese final, pero no podemos engañarnos ni engañarles. Cuando hemos estado a punto de hacer una revolución, hemos acabado mercadeando con las pistolas y las hoces. Los catalanes siempre hemos sido así.”

Salí fascinado del espectáculo y admirado por el coraje intelectual y moral de lo que acababa de ver. Yo era entonces un alma progresista. No podía ser nacionalista, me había vacunado contra ello el franquismo, la única forma de nacionalismo español que he conocido. Pero tenía esa indulgencia pía que nos daba el habernos dejado engañar por los mitos y las monsergas nacionalistas: que ellos habían sufrido mucho en la dictaduray otras leyendas rurales, más que urbanas.

 Aquel culo de Serrallonga con la bandera catalana,  como si el mismo Guifré el Pilós le hubiera metido mano en el trance de estirar la pata, me ha parecido siempre una osadía conceptual extraordinaria. Y en vida de Franco. Ocho años más tarde fue Banca Catalana. Tanto tiempo después me vuelve aquella imagen en semanas como ésta en la que unos dirigentes son investigados por privatizarse parte de las comisiones ilegales que pagan a su partido las empresas adjudicatarias de obras públicas y se tapan las vergüenzas con la bamdera de la patria. Inevitablemente recuerdo entonces la cita más popular del doctor Johnson: “el patriotismo es el último refugio de los canallas”

Xabier Arzalluz, el gran conducator del partido-guía de los vascos durante 25 años, dijo a comienzos de la década pasada: “Los vascos somos mucho más directos que los catalanes. Nadie se imagina a un catalán con un arma en la mano. A un vasco, sí”. Esta es otra característica de los nacionalistas: el respeto por la historia. Los años veinte del siglo anterior, Barcelona era la ciudad con más pistoleros por manzana de toda Europa, casi a la altura de Chicago. Había pistoleros de la patronal y de los sindicatos, pistoleros de aquel siniestro gobernador civil que se llamó Martínez Anido, por lo civil y por lo militar, y pistoleros en régimen de autónomos.

Pero además está el bandolerismo. Los tres siglos anteriores, la historia de Cataluña es la historia de sus bandoleros que alimentan las leyendas y la cultura popular. La figura del bandido generoso, el Robin Hood, que en el resto de España es Luis Candelas, es en Cataluña Joan Sala i Ferrer, alias Serrallonga.

Dos siglos más tarde, también tuvo su punto popular Joan Serra, alias la Pera, cuyo know how incluía la práctica piadosa de encender dos velas a la Virgen del Carmen y rezar una plegaria por el alma de la víctima a la que acababa de despenar. Lluis Llach le dedicó una canción titulada ‘El Bandoler’. Y estuvieron las partidas carlistas, ¿hay quién dé más? La actualización de todos esos mitos es, queridos y queridas, Convergencia i Unió. ¿Cómo no entender que goce del favor popular?

En fechas como éstas viene muy bien refrescar un brillantísimo texto de Boadella, publicado en El Mundo en 2005. Se titula ‘Manifiesto de un traidor a la patria’ y me van a permitir que les lea un fragmento:

“Un día, a finales de los sesenta, tuve que ir precisamente al templo económico de la Cosa Nostra, camuflado entonces bajo el reclamo de Banca Catalana. Intentaba aplazar una obsesiva letra que gravitaba sobre el precario presupuesto de Els Joglars. Miseria, naturalmente. Allí me rebotaban de un despacho a otro, hasta que quizá convencidos de que también nos movíamos en el meollo de la cosa se dignaroan acompañarme a la tercera planta, donde estaba la madriguera del Padrone Signore Jordi.

Apareció entonces un milhombres bajito y cabezudo, cuyas maneras taimadas culminaban en la la más genuina sonrisita diferencial. Parecía todo un profesional de la condescendencia y de la mueca críptica. Sin mayores preámbulos, acercó su enorme testa al dictáfono, y pasando de todo recato, ordenó a su secretaria que le trajera el dossier Joglars. ¡Me quedé petrificado! Media docena de titiriteros dedicados entonces a la pantomima, cuyo único capital consistía en nuestros panties negros, merecíamos todo un dossier. El asunto se ponía emocionante. ¡Nos tenían bajo control!

Lamentablemente no tuve tiempo de imaginarme demasiadas fantasías sobre el sofisticado espionaje, porque, mientras aquel cofrade catalán del doctor No simulaba examinar atentamente el dossier, uno de sus inconrlados tics hizo resbalar sobre la mesa la totalidad del contenido. Eran dos recortes de prensa sobre nuestras actuaciones mímicas en un barrio de Barcelona. Nada más. Ya jugaban a ser nación, con servicio secreto incluído.

Automáticamente comprendí la magnitud de la tragedia, y algún tiempo más tarde acabé constatándola cuando aquel notable bonsái del dossier fue elegido hechicero de la tribu después de atracar el banco y atribuir el marrón a los enemigos naturales de la patria.

¡Esta era la contraseña esperada por el país! La ejemplar hazaña cundió por todos los rincones, y bajo el lema ‘Ara es l’hora, catalans’, que en cristiano viene a ser ‘maricón el último’, los elegidos se lanzaron sin piedad al asalto del erario público, con un éxito sin precedentes.”

 Les contaba antes la exaltación de mi estado de ánimo cuando salía del Hospital del Rey tras haber visto ‘Alias Serrallonga’. Un par de actrices del grupo atendían una mesa petitoria, mientras decían: “depositen aquí su óbolo para el bandido arrepentido”. Delante de mí salía un señor de edad madura, calvo y con un bigote característico de la época, -era, para que se hagan una idea, como los señores del PP y los banqueros que dibuja Forges todavía en El País. El buen hombre se había sentido agredido por el striptease del bandolero y se quejaba a su señora, que le pedía discreción: “¡Es que me han tirado un tetero a la cara, María!”

En este último striptease del nacionalismo catalán o del bandido generoso, es inevitable recordar la que es probablemente la cita más repetida de Marx, de ‘El 18 Brumario de Luis Napoleón Bonaparte': “Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y la otra como farsa”.

También Marx se equivocaba. Debió escribir: “La primera vez como farsa. La segunda como enfermedad mental”. Esto ya supo verlo Eduardo Mendoza, que ha escrito novelas policiacas catalanas cuyo detective es un ex paciente del frenopático, que va a todas partes asumiendo la personalidad del doctor Sugrañes, el médico que lo  sometía a electroshock. Aunque el ejemplo no sea catalán, aquellos de ustedes que hayan seguido la serie ‘Los Soprano’, recordarán una matanza que se organiza en la mafia de Nueva Jersey por dos indiscreciones: la primera, que alguien ha corrido entre las familias la voz de que Tony Soprano visita a una loquera y la segunda, que el tío Junior, que ya está mayor, recurre a la tradición oral para satisfacer a su amante.

Después de la masacre, el tío Junior hace balance y expresa su pesadumbre: “La psiquiatría y el cunnilingus nos han llevado a todo esto”.

Es por eso precisamente por lo que hoy nos honra con su presencia el doctor Boadella i Oncins, un especialista que puede traer a Osakidetza la experiencia acumulada en las últimas décadas en la Sanidad catalana, toda vez que aquí también están muy extendidas esas formas de insania que él ha diagnosticado con tan admirable precisión en su tierra natal.

Señoras y señores, vascas y vascos de uno y otro sexo, o género, o génera. Con ustedes, el doctor Albert Boadella.

About these ads

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

145 respuestas a Presentación del doctor Boadella

  1. LAYETANO dijo:

    ¡Buenos días! Enhorabuena al equipo médico, y corroborando a “CATCATCAT” en un post de ayer a última hora, les invito a gozar del video adjunto de Arcadi Espada… Desde Maurice Chevalier, no se había pisado y recorrido un escenario con más soltura y gracia que Don Arcadi en el acto final de camapña de Ciudadanos. Disfruten.

  2. candela dijo:

    Imagino las risas del respetable, patrón.

    El libro de Boadella (está en e-book) es una delicia que evoca esa bonita palabra, librepensador, ya en desuso. Ningún momento mejor para reivindicarla.

    LAYETANO: no sé si es mi ordenata, pero su vídeo no se ve.

    Buenos días.

  3. candela dijo:

    ¡Ah! Ahora lo veo. No he dicho nada.

  4. Penalty y Expulsión dijo:

    Buenos días y sigo haciendo votos porque mi fracasado sherpa se recupere.

    Es raro que, en el campo de la Psiquiatría, doctores y damnificados concuerden. Pero yo ayer compartí con el doctor Boadella su pesimismo por la situación catalana. Dijo el doctor que la pelota ha rodado tanto y ha creado tal ilusión en el imaginario que, aunque quisiera Mas, ya no podría pararse al borde del precipicio, porque los alegres payeses que ahora le impulsan, con su empuje incontenible, le enviarán por el precipicio abajo.

    Y lo comparto porque, ipso facto, evoqué la figura de san Sabino de Arana y Goiri (el doctor también habló de religión y de arte y…), un hombre providencial, porque él solito, después de escuchar a su hermano Luis (entonces no había Koldos) inventó la milerania Patria Bizkaina y pronto encontró aficionados al chacolí que le secundaron.

    Tanto entusiasmo encontró que, ya puestos, se inventó Euzkadi como patria de todos los vascos, con lo que aumentó la ilusión y el número de aficionados al chacolí. Muy poquito después, en un ataque de lucidez o por terapia de algún doctor precursor del terapeúta Boadella, descubrió que su invención, de la que era progenitor A y hasta B, era solo eso: una invención de un aburrido librepensador, de gran producción literaria, pero de peor estilo y moralidad que la obra de Esopo. Se retractó de su doctrina, pero ya era tarde. El monstruo de su imaginación había calado como la verdad revelada. El mayor descubrimiento en los últimos siete milenios. A Sabino, al morir jóven, le hicieron mártir, le encomendaron a Jaungoikoa para que le perdonara su postrera traición españolista y luego escondieron sus restos.

    Y, al final, de aquella invención, todos con casco, que viene Bildu.

  5. Penalty y Expulsión dijo:

    (bueno, san Sabino también hizo un diccionario de palabras inventadas y un nomenclator de los nombres tradicionales vascos que no existían y que ahora llevan por gracia las pobres criaturas que nacen en el paisito)

  6. Navarth dijo:

    Grande, Patrón, Y grande Arcadi Espada.

    Buenos días.

  7. Navarth dijo:

    De un lado el ingenio y la higiene intelectual: Boadella, Arcadi Espada, Rivera… Y de otro Moisés I de Suiza, con su populismo y su concienzuda siembra de odio e identidad. Es evidente quién ganará.

    Este hombre, los votos que obtenga este hombre, todos y cada uno de los votos del hombre que ha dicho estas cosas, es una vergüenza para las ciudadanos de Cataluña”.

    Efectivamente. Hay mucho trabajo por hacer. De momento, sólo lo están haciendo estos “happy few”.

  8. viejecita dijo:

    Don Santiago
    Estupenda presentación del libro.
    Aunque a mí me haya hecho un poco polvo: porque ahora, y contra mi costumbre de esperar a que el libro aparezca en el Kindle para comprármelo, me lo tengo que comprar en papel, para poder meter la copia de su texto dentro del libro… (es que, por cada libro físico nuevo que añado a mis estantes, tengo que buscar acomodo a uno de los que tuviera ya, y me van quedando muy pocos libros de los que pudiera prescindir ( yo nunca voy a tener 30.000 libros en casa, como decía Perez Reverte que tenía, en la entrevista que le hizo Gabilondo el día pasado, y que intenté traer ayer a la Argos, sin darme cuenta de que, al ser de Canal+ , era de acceso restringido ).

  9. Alatriste dijo:

    No consigo entender lo de hacer la presentación disfrazados de churreros.
    En serio, estupenda entrada y estupenda presentación, Patrón. Además, me pasea por cubierta a nuestra querida cantinera. Enhorabuena.
    Pena de no poder haber asistido.
    Muy buenos días.

  10. Navarth dijo:

    Muy pertinente la mención a Catalina, Patrón.

  11. Maravillosa charleta! Nos haremos con el nuevo libro del grande Boadella, claro que sí. Tan a la contra de estos tiempos confusos y difusos. Saludos
    “Historia de dos libros” en

    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  12. Penalty y Expulsión dijo:

    Doña Viejecita, desde ayer en e-book de Amazon (13,29 €).

  13. viejecita dijo:

    Don catcatcat,
    Don Layetano

    Espero que me perdonen mi brutez y mi ignorancia, pero ¿ quien era ese “Francesc” a los que todos echaban tanto de menos y aplaudían emocionados al principio de la estupenda intervención de Espada ? ( seguro que lo habré sabido en algún momento, pero ya, mi memoria para los nombres no es ni asomo de lo que era…)

  14. Penalty y Expulsión dijo:

    Buenos deias:

    Lo mejor de los sueños es que, a veces, se cumplen.

  15. viejecita dijo:

    Don Penalty
    Muchas gracias por el aviso, pero ¿ habrá alguien dispuesto a pasar la presentación al formato de kindle ? Es que quisiera tener la presentación y el libro juntos. De otro modo, casi me imprimo el texto de la presentación, y lo grapo a la primera hoja del libro en papel…

  16. Vaya lujo escuchar al patrón y a Boadella en un mismo acto! Y vaya lujo comprobar que el amigo ATS de ambos es capaz de articular tan excelente cierre de campaña de C’ s.
    Por cierto, diagnóstico muy acertado.

    Buenos días a todos los remeros ( y remeras, claro) con especial mención a nuestro cronista volante, Eltumbaollas, postrado en el lecho del dolor. La ausencia de crónica deja coja la presentación. Quizás el nieto del picador podría relatarnos algo, no sé, el ambiente, los comentarios tras la presentación, lo que bebieron y dónde antes de ganar las respectivas casas de sus mujeres ( o las propias si son mujeres las relatoras), en fin, esas pequeñas cosas tan interesantes.

  17. Catalina dijo:

    Muchas gracias por la mención, querido Patrón -…sin haberlo preparado/…-. Usted sabe lo mucho que me hubiera gustado estar en esa presentación. Pero hete aquí que un artefacto volante lleno de colorines me tragó inesperadamente y hasta hoy por la mañana no me ha depositado en el suelo. Ya le contaré. El texto, una delicia, pero los que conocemos sus presentaciones sabemos que no es lo mismo. Y Boadella in person, qué demasié.

  18. Penalty y Expulsión dijo:

    Sánchez-Camacho descubre las urnas-papelera.

    (está cagadica)

  19. LAYETANO dijo:

    Para “Viejecita”: en el video Arcadi se dirije a Francesc de Carreras, uno de los fundadores de Ciudadanos-Partido de la Ciudadania, cuya esposa, Aurea Martínez de Luco ha fallecido esta semana y fue enterrada ayer viernes.

  20. tumbaollas dijo:

    Buenos días
    señoras y señores
    gracias por sus ánimos. Gracias a la automedicación (tan denostada no sé porqué) y los mimos me encuentro mejor. Esta mañana muy temprano he visto el vídeo que trajo ayer Mister Catcatcat y hoy don Layetano. Y sí, Arcadi está sembrao lo que yo no sabía es que es un actor. Parecía un conferenciante gurú 2.0.

  21. Catalina dijo:

    Alatriste, Navarth, gracias chiquillos.

  22. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Viento sur, nuboso.
    Que estupenda presentación, pero no pudimos ir, los barrios de Bilbao están aislados a esas horas, y no hay forma de volver a casa.

    Fernando Savater, en El Correo, escribe este artículo amablemente dedicado al nacionalismo, abundando en el catalán:
    La tentación populista

  23. Fantástica la presentación, don Santiago. Muerto de envidia a todos los asistentes al acto de ayer en el Ercilla. Y el libro del galeno Boadella que tengo aquí en la mesa, puro ingenio y verdad.

  24. Javi. dijo:

    Impagables el vídeo colgado por LAYETANO y el comentario de Penalty y expulsión. Muchísimas gracias

  25. Pussy Cat dijo:

    Arcadi Espada, en El Mundo. Se le entiende bien:
    Un empeño moral

  26. Pussy Cat dijo:

    Muy bien este de Kepa Aulestia, antaño farragosísimo y hogaño, tras caerse del camello, prístino:
    Con las cartas marcadas

  27. Pussy Cat dijo:

    Muy interesante e impecablemente escrita esta sabatina de Gregorio Morán en la vanguardia, Va de cine, literatura y de otros años. Lo que no puedo creer es que “El festín de Babette” la viera hace 25 años nada menos, cuando yo tenía casi la edad de mi hija ahora. ¿Será posible tanta crueldad?
    La resurrección de Babette

  28. Buenos día señores

    el doctor Boadella tiene el honor de haber sido el galeno que antes y mejor ha diagnosticado la enfermedad producida por el virus memético del nacionalismo, especialmente en lo que toca a la sociedad catalana.

    Desde Cataluña, sólo anunciarles que mañana 25 de Noviembre se estrena la esperada película “El padrino de Cataluña”, con Jordi Pujol en el papel de Don Vito Corleone, Oriol Pujol como Michael Corleone, y Artur Mas como el comprador de voluntades Tom Haguen.

    Una de las escenas más esperadas es cuando el Juez Pijoan del Caso Palau -que afecta a la corrupción de Convergencia- descubre con horror en su cama la cabeza de su amado caballo.

    Salud, ciudadanos

  29. Brainstorm dijo:

    Objetivo Mas: Ser mantenidos

    La estrategia de CIU parece que pasa por desestabilizar la sociedad catalana como medida de presión para conseguir una mejora fiscal (y el control del cotarro catalán, claro)

    Más dinero del reparto español a cambio de menos dinero de generación propia ya que una sociedad desestabilizada e imprevisible espanta al dinero y al negocio.

    Probablemente lo consiga. Reciba más dinero de España y produzca menos. Y gobierne y gobierne mientras provoca la decadencia catalana.

    Un saludo pa’tos,

  30. andronico dijo:

    No compañero, no:
    La estrategia de CIU parece que pasa por desestabilizar la sociedad catalana como medida de presión para conseguir una mejora fiscal (y el control del cotarro catalán, claro)
    Eso es lo que siempre ha creido Madrit y así se ha actuado en consecuencia.
    Si algo quedó claro en la subvencionada Diada, es que ese esquema ya no funciona.
    Los nazionalistas vascos lo han verbalizado mucho mejor. Es la estrategia de la alcachofa, ir quitando hojas (transferencias ya que ellos tienen la pasta) hasta que no quede alcachofa.

    Los nazionalistas catalufos además de las transferencias necesitan pillar la pasta. La pasta no es sólo para vivir mejor. La pasta es para coger poder. comprar y sobornar la sociedad y una vez que la han tomado (ya está casi casi) ir a la Secesión. Luego una vez que la secesión formal está completa intentar salvar lo que sea mediante formulas semiconfederales y mamandurrias correpondientes para poder seguir vendiendo a Espanya y que económicamente el desastre no sea grande.

    Ese es el objetivo claro y terminante. Ello es compatible con que puntualmente puedan parar, puedan admitir acuerdos “definitvos” y de “inserción” que durarán lo definitivo que ellos quieran. Si ahora se estrellan irán por la otra vía, pero siempre con el objetivo claro y definido de la secesión.

  31. viejecita dijo:

    Muchas gracias Don Layetano , por la información.
    Me he estado acordando de Don Tumbaollas todo lo que llevo de mañana, preparando croquetas de merluza para mi invasión de mañana (que además de mis marcianitos, y de los padres de mis marcianitos, vienen mi hermana, sus marcianitos, y el padre de sus marcianitos).
    ¡Menos mal que para los mayores voy a hacer “moros y cristianos” y eso se hace sólo, ( tengo un sitio en mi mercado, aquí en Madrid, donde me traen las alubias rojas de Tolosa, incluso “pochas” en temporada ).
    Porque todos han hablado de las famosas croquetas, de lo fina y casi líquida de la bechamel, pero nadie ha dicho si eran de pollo, de jamón, de bacalao, de queso, y me he quedado con el intríngulis.
    Por cierto, Don Tumbaollas, me alegro de que se encuentre mejor.
    Y me consuela un poco que lo de estar malitos, tenga para ustedes los señores, de vez en cuando, aunque sólo de vez en cuando, alguna de las consecuencias difíciles de confesar que ello tiene para las señoras, ( incluso lo de toser, o reírse a carcajadas, tiene consecuencias de todas todas, y hay que estar preparadas, según Conchita Velasco… )

  32. Magnífico Arcadi. Stand up comedy político del mejor. La risa y el ridículo es lo que más duele a Artur Mouse y demás reyes desnudos.

  33. Rorschach dijo:

    El magisterio del patrón como telonero y los rumores acerca de una nueva gira mundial de los Rolling me hacen concebir delirantes esperanzas en una futura conjunción planetaria.

    Muy bueno lo suyo, señor Gong Sales. Muy buenos días a todos.

  34. Agustinina dijo:

    Marchando un ratejo de distracción para aquellos a quienes les aburre “lo del 11-M” Va por vosotros, criaturitas de Dios.

    Y ya que me pongo, también para aquellos a quienes les aburren las investigaciones para la cura del SIDA, ¡qué coño!

  35. loco dijo:

    Viejecita, tengo la presentacion en formato kindle, necesitaria una direccion de correo para remitirsela.
    Puede ponerla aqui o mandarla en un comentario a :http://11loco22dotcom.wordpress.com/. Los comentarios estan moderados, por lo que no sera publica.

  36. Higueras dijo:

    Muy buenos dias nos de Dios (y mañana esperemos que mejores, por optimismo que no quede).
    Don Santiago (yo no le llamo patrón, ya sabe Vd que no me arrogo la categoría de argonauta): ARCHIBRAVO (esto es un guiño a la apasionada de la opera).
    Sorprendente el ATS (¿sólo?), lo patético es que mientras nosotros y los asistentes al acto del Sr Espada nos reimos o nos echamos a temblar, según toque, con los hallazgos retóricos del Masías los sectarios (miembros de la secta) se lo tragan como ambrosía.

  37. Higueras dijo:

    Don Tumbaollas: Vd perdone que se me ha ido la cabeza buscando verbos y adjetivos. Que me alegro de que se encuentre mejor con los mimos y los chocolates.

  38. viejecita dijo:

    Doña Agustinina
    Su video me ha tocado la fibra sensible, (Y eso que lo del 11M no me aburre, aunque me parece que haberlo sacado justo hoy, en vez de las pruebas para rematar lo de CIU, es un poco frustrante ).
    Es que Freddie era algo muy especial para mí ( compartíamos fecha de cumpleaños, aunque él era más joven), y tengo todos sus discos. Incluso fui al estadio del Rayo Vallecano a verlo en vivo, convidando a mis hijos y varios amigos de ellos para disimular, y que me hiciesen de carabina. Y esta canción en concreto es una de las mejores.
    Si encuentro un YouTube de Freddie cantando “Too much love will kill you” se lo traigo en agradecimiento.

  39. Pussy Cat dijo:

    Con un pié hacia la Brecha, me llega este vídeo sobre la entrega de Iberia a British.. Es increíble, que manera de mentir:
    Desmantelamiento de Iberia

  40. viejecita dijo:

    Don Loco Muchísimas gracias
    mariamaestrearrobamacdotcom

  41. Alatriste dijo:

    Arcadi: tú eres bueno, tú eres muy bueno.

  42. Don Santiago, llamar ATS al maestro Arcadi Espada es tan malicioso como llamarle a Vd. “comentarista González”…

    Realmente genial Arcadi, en 21 minutos logra romper y desechar -literalmente- el marco mental del nacionalismo, eso que yo llamo siguiendo a Dawkins y Blackmore “virus memético”.

    Salud

  43. Agustinina dijo:

    Quienes tendrían que rematar lo de CIU, abuelita rockera, serían los votantes catalanes, pero seguramente les aburre el tema. Yo voy a mirar si Queen tiene en su discografía alguna canción titulada “De aquellos polvos, estos lodos”, sirva ésta como sustitutivo

    El caso es que unos Freddies se nos van y otros no se van ni con agua caliente.

    De todos modos, a los enemigos de las cadenas perpetuas, amiguísimos del colectivo inmigrante, ¿no les preocupa que uno de esos inmigrantes esté cumpliendo una pena de un porrón de siglos cuando, a lo mejor, resulta que es inocente? No sé, tonterías que se me ocurren.

  44. loco dijo:

    Ayer fallecio Jose Luis Borau. Ovidi Montllor, personaje principal en su, para mi, mejor pelicula, Furtivos, escribe una cancion para Teresa, joven loca a causa de un bombardeo.
    Sirva este “Homenatge a Teresa” como despedida a Borau y como muestra de respeto a los doctores de la fotografia de la entrada de hoy.

  45. Alberto dijo:

    Que lujo poder votar a C’s

  46. rostro pálido dijo:

    ¿Se sabe algo del anhelado tweet de PedroJ?

  47. viejecita dijo:

    Para Doña Agustinina
    Este tiene la voz de Freddie, y como fondo, un potpourri de imágenes de distintas actuaciones. Que cuando veo las imágenes de Brian May cantándolo en Wembley, en el concierto homenaje , y también cuando veo las últimas imágenes de Freddie cantándolo para el disco póstumo, lo que me apetece es echarme a llorar. Pero la canción acepta la muerte, y la muerte elegida como consecuencia de la vida, ( como la que ha traído usted antes, de la película Los Inmortales), así que mejor no llorar…

  48. Neo... dijo:

    Buenos días.
    El nieto del picador no pudo ayer asistir a la presentación (y bien que le hubiera gustado); pero antes es Dios que todos los Santos ( aunque ellos mismos se declaren ateos).

    Hace una semana exactamente, en Vitoria, en la sociedad Gastronómica Zapardiel con exactitud escuché a una persona, a la que admiro y que a pesar de no vernos muy asiduamente considero un amigo, esta frase: “Llevo treinta y cinco años como periodista, y hay una cosa que se me da mejor que escribir: leer.”

    Ha muchos periodistas parece ser que eso de leer no se les da muy bien. Lean, lean.

    “El pesebre hace pensar en los animales, pues es allí donde comen. En el Evangelio no se habla en este caso de animales. Pero la meditación guiada por la fe, leyendo el Antiguo y el Nuevo Testamento relacionados entre sí, ha colmado muy pronto esta laguna remitiéndose a Isaías 1, 3: ‘El buey conoce a su amo, y el asno el pesebre de su dueño; Israel no me conoce, mi pueblo no comprende’.

    “Peter Sthurlmacher hace notar que probablemente también tuvo un cierto influjo la versión griega de Habacuc 3,2: ‘En medio de dos seres vivientes… serás conocido; cuando haya llegado el tiempo aparecerás’ (p. 52). Con los dos seres vivientes se da a entender claramente a los dos querubines sobre la cubierta del Arca de la Alianza que, según el Éxodo, indican y esconden a la vez la misteriosa presencia de Dios. Así, el pesebre sería de algún modo el Arca de la Alianza en la que Dios, misteriosamente custodiado, está entre los hombres, y ante la cual ha llegado la hora del conocimiento de Dios para ‘el buey y el asno’, para la humanidad compuesta por judíos y gentiles.
    “En la singular conexión entre Isaías, Habacuc, Éxodo y el pesebre, aparecen por tanto los dos animales como la representación de la humanidad, de por sí desprovista de entendimiento, pero que ante el Niño, ante la humilde aparición de Dios en el establo, llega al conocimiento y, en la pobreza de este nacimiento, recibe la epifanía, que ahora enseña a todos a ver. La iconografía cristiana ha captado ya muy pronto este motivo. Ninguna representación del nacimiento renunciará al buey y al asno”.

    “La infancia de Jesús” de Joseph Ratzinger -Benedicto XVI
    Editorial planeta (Páginas 76 y 77)

  49. rostro pálido dijo:

    Si mañana el Masías no saca la absoluta ¿va a apoyarse en erc para continuar los inevitables recortes? Porque no creo que el pp trague otra vez. Y el psc bastante tendrá con lo suyo.
    Y el rollito referéndum puede servir para monopolizar una campaña electoral, pero el lunes los problemas reales seguirán ahí, y a Artur no le va a quedar más remedio que gobernar (seguir convocando sucesivas elecciones no lo veo muy factible).
    Y me temo que en las próximas manifestaciones callejeras de catalanes puteados sí va a tener éxito la historia de las cuentas suizas.

    Ay, Artur, qué tesitura. Que el grande de España te deja haciendo el caganer en menos que se opera una Belén Esteban.

  50. Patrón, excelente y divertida presentación. Las cosas serias requieren humor.

    No deja de ser una humorada la forma como coge Albert Rivera la bandera catalana junto a sus adversarios.
    CUATRIBARRADA

  51. Balsera dijo:

    Rostro pálido
    Si al PP se le ocurre tragar otra vez, será el “final feliz” más asqueroso e indigno de este partido.

  52. fabrizio dijo:

    Buenos días.
    No se pierdan la columna del día de David Gistau, sobre la transición a los nuevos soportes digitales: La tableta.

  53. Carlos A. Vegas dijo:

    Doña Agustinina…no me sea ñoña (con cariño)…

    El Mercury que me gusta es este

  54. Carlos A. Vegas dijo:

    Claro que la letra le va que ni pintado a uno que quiere que le renueven mañana el contrato por cuatro años….

  55. Agustinina dijo:

    ¡Jo, doña Viejecita, se me han erizado todos los pelillos, hasta los del bigote! Gracias, gracias, gracias. Ésta no es de Queen, pero parece escrita para nuestro Freddie en el día de hoy. Fue compuesta para alguien muy querido que también murió por culpa del maldito SIDA. A ver si le gusta, a ver si les gusta, a mí me remueve tos mis aéntros.

  56. Franny Glass dijo:

    Buenos días
    Un lujo de presentación para un lujo de libro pero, como doña Catalina, supongo que sería aún mucho mejor dicha que escrita, ya que ese era su fin. ¿No hay un vídeo que recoja la conferencia y que podamos ver?
    Don Tumbaollas, me alegro que haya mejorado con automedicación y mimos de su Mari. Ayer cuando leí el divertidísimo relato sobre sus penas en el cuarto de baño creí que todo era fruto de su ingenio. Parece que el lumbago era real. Eso le pasa por ser tan talentoso contando “sucedidos”.
    Salgo ahora mismo a comprar el libro de Boadella y supongo que caerán unos cuantos más para acompañar. A mí me encantan los libros físicos y cuando una biblioteca se me llena coloco una nueva (cualquier lugar es bueno en caso de necesidad, incluido pasillo).

  57. Omar Jayyam dijo:

    Buanos dís,

    creo que Don Andrónico lo ha clavado. Creer que esto es una estrategia de Mas es un error. Va en serio y no cabe más opción que la victoria o la derrota. No hay lugar para medias tintas. Eso es lo que está hundiendo al PSC.

  58. repanocha dijo:

    D. Tumbaollas hagame el favor de mejorarse rápido; si no le hacen efecto las friegas de Dª Mari, le mandaré a los dos tipos esos de la bata (cuando acaben de tratar lo de D. Penalty) y se va a enterar lo que es bueno.

  59. Rorschach dijo:

    Por favor, discúlpenme por traer algo como esto a la hora del aperitivo.

    Creía que Pravda le había enseñado la puerta a LRA, pero debe ser que no han encontrado a un experto en carroñas con su maestría. En serio, todo el artículo pide omeprazol a gritos.

  60. Omar Jayyam dijo:

    Don rostro palido, no crea. Precisamente argumentaba el otro día que, si se cumplen los pronósticos, la única salida para un PSC desplazada a tercera, cuarta o quinta fuerza, sería ofrecerse a CDC para ser su nueva Unió, tocar poder y tener qué repartir simulando ser los moderadores, para que Mas no se arroje en brazos de ERC –lo más probable– o del PP.

    Piénselo, un partido de cuadros medios, sin ayuntamiento, generalitat, diputaciones ni gobierno central. Sin ser lider de la oposición ni nada importante y sin un discurso propio. No les queda otra. Hay que recordar que en la república, la USC de Joan Comorera era un apéndice de la ERC de Companys. Ese ha sido el objetivo de Pujol y de Carod Rovira y parece que lo van a conseguir.
    Tras las elecciones vamos a tener una segunda vuelta, que será la campaña para el referendum –se haga o no se haga, campaña habrá– y ahí espero que haya un realineamiento: de dónde caiga el PSC dependerá toda la política catalana de la próxima década. Y para eso no es nada banal el resultado de C’s mañana. A más fuerza, más posibilidades de liderar la reconstrucción del centro-izquierda no nacionalista.

  61. repanocha dijo:

    Gracias por los videos que colgó ayer, D. Higueras.
    Y ya que la mañana va de músicas, les dejo ésta. (Ya me perdonarán, no sé poner la pantallita).
    Va del escarceo entre D. Higueras y Dª Pussy, antes de que ella le revolviera el pelo, creo, pues se le ve muy peinadito todo el rato.

  62. Agustinina dijo:

    Don Carlos E. Vegas:

    ¡Jajajajaja! ¡Mooooooola!

  63. repanocha dijo:

    Glups, he puesto Dª Pussy donde quería poner Dª Louella, me temo que esta vez no me libro de unos merecidos arañazos. Sorry.

  64. Morroplastio dijo:

    Macanuda presentación, D.Santiago. Cachis ¿Pa cuándo los sureños disfrutaremos de tan ilustres acontecimientos?
    Dña.Viejecita
    La entrevista de Gabilondo a Pérez-Reverte la pude ver con total normalidad, no estaba restringida. No pude darle las gracias anoche. Fué un bálsamo en una noche de anodina televisión.

  65. rostro pálido dijo:

    Tiene usted razón Don Omar. Segun escribía mi post pensaba que la falta de escrúpulos es a los socialistas lo que la mala leche al escorpión del cuento, y que son capaces de cualquier cosa y su contraria.
    ¿Y Karma/Carmen, cómo quedaría?… Da igual. Se reinventa otra vez. Es lo bueno que tienen los productos exclusivamente publicitarios.

  66. Rorschach dijo:

    Interesante repaso a las corruptelas convergentes y a los capotes que les echaron desde Madrit, relatado por alguien que conoce bien el percal.

  67. Pasoslargos dijo:

    Buenos días
    “K” era el ordenador más grande y potente del mundo hasta que apareció el super-procesador S. González.
    Por cierto, no piensen mal, el Patrón y Boadella no es que hayan salido del armario, son sus batas las que han salido de un baúl en el sobrao.

    D. Rostro 12:43
    ¿Se sabe algo del anhelado tweet de PedroJ?
    En una partida de poker entre tahúres, la mejor carta está en la manga hasta que sea imprescindible sacarla.

    D. Tumba Me alegro que haya pasado su ataque de incontinencia. Ya sabe, cosas de la edad

  68. Pussy Cat dijo:

    Repanocha, 1:36.. Ni un zarpacito. Muy contenta de que me haya confundido el nombre con el de la Bella Louella. Todo un honor.

  69. Don Rorsch, escuchando ayer el diagnóstico del Dr. Boadella cualquiera se hubiera dado cuenta de que Cataluña es, en realidad, una suerte de siCIUlia donde la mafia nacionalista está enquistada socialmente desde hace años. Y lo peor es que tiene metástasis por todas partes. La ciurrupción, sin duda…

    [Desternillante la descrpción de Boadella de cómo en el último Ubú, los pujolitos andaban por el escenario con maletas llenas de dinero…]

  70. maralhino dijo:

    Buenas tardes.
    Lástima no tener el don de la ubicuidad, Patrón, lo que hubiese disfrutado una…

    Y muchas felicidades a mi queridísima CATALINA, por su paseo en cubierta, porque, a mí, todo me parece poco, para ella.

  71. maralhino dijo:

    D.TUMBIS, espero que hoy haya acertado en todo y se encuentre mucho mejor. Besicos.

  72. maralhino dijo:

    Muy bueno, también, el video de Xavier Pericay. Voy a ver si consigo traerlo.

  73. Higueras dijo:

    Salgo inmediatamente en defensa de la honorabilidad intachable de Miss Parsons, confirmo que no me ha tocado “la punta dei capelli” ni ninguna otra, es más ante la amenaza de nuevas difamaciones la eximo de tocamiento alguno. Que sea lo que la diosa quiera!!!!!!!!!!!!!

  74. Cosasveredes dijo:

    Qué falta de elegancia y delicadeza convocar esto* en plena jornada de duelo por J.R.
    *Esto es esto:

    http://www.libertaddigital.com/espana/2012-11-24/llaman-a-concentrarse-en-plena-jornada-de-reflexion-contra-los-ataques-a-mas-1276475143/

  75. maralhino dijo:

    Llámenme insensata, si quieren, pero tengo el firme convencimiento que CIU no saca mayoría absoluta. Y creo, además, que va a perder escaños…dicho queda.

  76. maralhino dijo:

    Llevo pregúntandome desde buena mañana, donde está la Junta Electoral…

  77. Agustinina dijo:

    Es una buena causa, y la estoy dando publicidad, así que, tan mala no voy a ser.

    “La Cosa” tiene otro nombre: “Aquí”. Busquen el nombre tradicional de La Cosa y de Aquí.

    Aquí:

    http://www.blog.lacaixa.es/2012/11/la-obra-social-la-caixa-y-el-banco-de-alimentos-impulsan-la-gran-recogida-de-alimentos.html

    Aunque, alomojó, “Aquí” es el palacete de Pedralbes. ¡Quesque son cuatro churumbeles, oigausté!

  78. Cosasveredes dijo:

    Comparto su insensatez, doña Mara.

  79. maralhino dijo:

    Y, cuando despertó, ese lunes…la ruina seguía ahí. Mini Mas.

  80. maralhino dijo:

    Pues no sabe lo que me alegra, Dña. Cosasveredes.

  81. Higueras dijo:

    Doña Repanocha: Ahora que no nos lee nadie, que muchas gracias por darme la oportunidad de ser el paladín de la virtud de Doña Lou, no sabe el favor que me ha hecho!!!!!!!!!!!!!!!

  82. Pasoslargos dijo:

    Dña Mara, yo también comparto su opinión, y mejor que sea así, si no D.Richal corre el riesgo de pasar a ser guiri para nosotros.

  83. repanocha dijo:

    Lo que sea con tal de hacerle ganar puntos, D. Higueras. ¿Aún no sabe cómo colgar las feuilles?

  84. viejecita dijo:

    Doña Agustinina
    Pues por supuesto que me ha gustado la canción compuesta por su amigo. Y George Michael la canta muy bien. Así que me he suscrito a los YouTubes, y pondré comentarios, que lo pedía por favor. Como es lógico por mi edad, a mí también se me ha muerto gente querida por el dichoso SIDA…
    Un abrazo

    Don Morroplastio
    Muchas gracias. Me alegro de que alguien más haya podido ver la entrevista, y le haya gustado.

  85. Higueras dijo:

    No, aún no, soy más torpe que un cerrojo con la informática, pero todo se andará Doña Repanocha, y Vd perdone que se me queman las patatas

  86. Cosasveredes dijo:

    Gracias al pie de foto que ilustra el enlace anterior: http://www.libertaddigital.com/espana/2012-11-24/llaman-a-concentrarse-en-plena-jornada-de-reflexion-contra-los-ataques-a-mas-1276475143/ acabo de enterarme de que en Cataluña es tradición que todos los candidatos posen banderíííííííííísima en mano durante la jornada de reflexión.
    Inmediatamente he trasladado esta posibilidad a unas elecciones generales de Aquí, la Cosa. Ni con un banderín de Aquí, la Cosa, consigo imaginar a los candidatos…

  87. repanocha dijo:

    Ustedes disculpen el pesimismo, pero hoy no se me quitan de la cabeza las Vísperas Sicilianas

  88. Gael593 dijo:

    Punto de vista interesante

  89. Higueras dijo:

    Doña Repanocha, me encanta Ramey, pero queda mucho mejor caracterizado en cualquier papel (incluso Atila) que al natural, y eso que no le ha visto Vd con la ropa de diario.
    Yo creo que si le da Vd al botón de “Me Gusta” debajo de la pantalla a la izquierda y luego copia y pega el enlace que le sale nos pone la pantallita sin más problema.

  90. Manuel dijo:

    Si no es mucho pedir al patrón de la nave y responsable de esta obra maestra/presentación , ¿sería posible que nos reprodujera aquí la respuesta del Doctor Boadella? Sólo para disfrutar otro rato. Gracias anticipadas

  91. Roy Batty dijo:

    ¡Qué bien Arcadi!
    Gracias.
    Gracias también a los Doctores Boadella y González.

  92. yapoco dijo:

    Mal deben de estar las cosas en Cataluña la Vieja (la Nueva será a partir del 26) para que Arcadi se involucre de esa forma. Sensatez por arrobas la que demostró en el escenario. En el apartado cotilleo, impagables sus imaginat, y si llevara una gabardina puesta sería tal cual el teniente Colombo.

  93. viejecita dijo:

    A mí, el papel de bajo que más me gusta en una ópera no rusa, (que los rusos tienen unos bajos impresionantes, no sé si por la vodka, por la remolacha, o por las huevas de esturión, y los ponen en todas sus músicas ), es el del Rey Marke en Tristán & Isolda.
    Lo que más me gusta es cuando el rey corre a perdonar y bendecir a los amantes, y se encuentra que ya es tarde. Aunque algunos directores modernos ponen todo el énfasis en Tristán, y en Isolda, y no les importe que Marke no tenga voz, que le ponen a recitar por las bravas. Eso, es que me subleva. Este video es de esa escena.

  94. viejecita dijo:

    Y otra escena, del otro Rey Marke en la misma ópera. No es mi trozo favorito pero la canta un bajo que me gustaba muchísimo. Es del año de Maricastaña, así que tiene imagen fija.

  95. gulag19 dijo:

    Buenas tardes, mi comentario no tiene mayor interés (bonita manera de comenzar). Es un comentario de agradecimiento a ,principalmente, D. Santiago González por su blog y, por extensión, a sus comentaristas habituales, gracias a los cuales he pasado muy buenos momentos desde el viernes 16/11/2012. El blog lo conforman D. Santiago, con sus entradas, y sus amigos remeros, (as/as). Gracias. Sigan ahí, por favor. Especialmente, tengo que agradecer haber conocido al magnífico e incomparable Belosticalle. ¡Menuda gozada de blog!. Desde aquí, querría sugerir un blog que también he descubierto recientemente: catalibanes. En mi opinión, tiene entradas muy buenas. “Bulos del nacionalismo”, de las mejores. Me da un poco de miedo recomendarles nada: 1. Probablemente, lo conozcan. 2. Dado que todos somos españoles, no me extrañaría que hubiera alguna cuita entre alguno de ustedes y el autor del blog. Bueno, da igual, lo que cuenta es la intención y la mía, es la mejor se lo aseguro.
    Espero impaciente a la próxima entrada y sus comentarios. Esto es como haber encontrado un oasis en medio del desierto y no me cansaré de agradecérselo.

  96. tumbaollas dijo:

    Estimada doña Viejecita
    querida chiquilla
    me halaga su interés.por las croquetas. Lo primero que ha de saber es que no fueron para tanto. La amabilidad y simpatía de la gente las elevaron de tono. Las hice de jamón pero muy poca cantidad. Me gusta, digamos, aromatizarlas de jamón.serrano. Olvidé añadir una o dos gotitas de salsa de soja en el huevo batido como me iluminó el gran Rorschach pero ese detalle no hubiera afinado la bechamel.

    Maestro Chigorin como no tengo prole que soportar estoy en el sofá viendo llover en Sao Paulo. Chínchesé.

  97. Higueras dijo:

    Doña Repanocha; Doña Viejecita y Doña Lou aquí tienen Vds a sus dos bajos favoritos (que también se encuentran entre los mios) reunidos:

  98. Don Santiago, extraordinaria entrada-presentación del libro de Boadella.
    Fundamental el papel de este pensador-intelectual-cómico-escritor como uno de los protagonistas de la resistencia al nacionalismo catalán.
    Yo leí en su día Adios Cataluña. Interesantísimo ensayo en donde también hace una pequeña referencia a los desayunos con su mujer.

    Me gustaría resaltar dos reflexiones del Patrón:
    “No podía ser nacionalista, me había vacunado contra ello el franquismo, la única forma de nacionalismo español que he conocido”

    “…..los mitos y las monsergas nacionalistas: que ellos habían sufrido mucho en la dictadura y otras leyendas rurales, más que urbanas” (aquí me he reído un montón)

    En fin, que todo mi agradecimiento a Boadella por su valentía y su paciencia, ésta última tan importante como la primera para luchar contra el nacionalismo.

  99. Doña viejecita, don Higueras, muchas gracias por sus enlaces. Hoy tengo una conexión a Internet bastante precaria y no puedo oírl los youtubes pero en cuanto tenga ADSL, me lanzo a ello.

  100. Por cierto, no sé si Boadella y el patrón parecen cirujanos, pero les encargaba kilo y medio de ternera deshuesada sin ningún problema.

  101. Higueras dijo:

    Doña Agustinina: y encima abusando de la candidez de Xavi Hernandez, un catalán español que cuando dice “La selección” se refiere a la selección española de futbol.

  102. Higueras dijo:

    Miss Parsosns: un placer.

  103. repanocha dijo:

    Tengo el mismo problema que Dª Louella, creo, no se lanzan los yutubes (mi conexión aún va a pedales, y por la noche, peor). Si mañana va mejor, me voy a dar un festín. Gracias.
    Aclaro que mi bajo favorito es Ruggiero Raimondi.

  104. Cosasveredes dijo:

    Parece que el baño de multitudes que se iba a dar Mas a la muy torera hora de las cinco de la tarde se ha quedado en apenas un pediluvio.

  105. Higueras dijo:

    Doña Repanocha: de nada. Lamento decirle que no soy de su misma opinión con respecto a Raimondi, yo lo veo más barítono bajo (o bajo cantante como mucho).

  106. Ha fallecido Tony Leblanc .descanse en Paz.

  107. Tienen un artículo sobre Gaza y Oriente Medio de JRupérez y otro de Nicolás Redondo de El Economista sobre el contenido del Manifiesto y la relación( o la falta de ella) entre ley,democracia y ibertad en los discursos de Mas. Arcadi Espada simplemente magnífico en su intervención del video subido

  108. repanocha dijo:

    Rectifico, mi bajo favorito es Ruggiero Raimondi hasta que consiga escuchar a D. Higueras.

  109. Lo tienen en la web de la Fundación para la Libertad.Tontoestoy

  110. repanocha dijo:

    D. Higueras no soy una entendida en musica, ni en casi nada, sólo me dejo guiar por la emoción que me produce.

  111. arcu dijo:

    Antes de leerles, quiero colgar un vídeo sobre IBERIA y sobre lo que intentan hacer los de la Pérfida Albión con nuestra compañía bandera, de la que algunos estuvimos bastante orgullosos . Por favor, firmen todas las peticiones que les lleguen para que no se consume este robo ante nuestras narices.

  112. Pussy Cat dijo:

    Querido Arcu, 7:14:
    Aunque nunca está de más apoyar la causa de Iberia, el mismo vídeo que usted acaba de enlazar lo he puesto moi même a las 11:54, con el añadido de que lleva incluido el recuadro donde firmar. Por eso lo digo, para que firmen ustedes, que no nos van a quedar ni aviones.

  113. Higueras dijo:

    Doña Repanocha, me ha hecho reir, no se espere nada del otro mundo.

  114. Espía Ruso dijo:

    Descanse en paz, Tony Leblanc. Gracias por los momentos…

  115. chigorin dijo:

    Don Tumbaollas, no sé cómo lo ha adivinado. Durante la Q3 yo estaba buscando por la villa y corte un honrado comerciante chino que me vendiera unas peonzas dobles que son la caraba, por indicaciones expresas de mi santa y para cumplir con sus compromisos ineludibles.
    Claro que luego he puesto radio Marca, y ahora estoy pensando qué hay que dar a las clarisas para que llueva en Sao Paulo.

  116. repanocha dijo:

    Dª Pussy no consigo ver en el video de IBERIA dónde se puede firmar (en ausencia de D. Penalty, he quedado como torpe de guardia).

  117. viejecita dijo:

    Muchas gracias por el You Tube Don Higueras , ahora no estoy sola y no lo puedo escuchar a mi gusto (bien fuerte ) pero es una de las versiones de Don Giovanni que tengo en CD, y que en cambio no he visto en imagen, así que lo disfrutaré.

    Doña Repanocha
    Ruggiero Raimondi me encanta, sobre todo para verlo. Tiene un sentido del humor brutal. Le vi haciendo el ridi, de “Papataka”, en “La Italiana en Argel”, y acabé llorando de risa. Y en “El viaje a Reims” con esas imitaciones de los viajeros de otros países, estaba genial. Pero de voz, sólo para escuchar, hay otros, y en otros papeles, que me gustan más.
    Y eso que Raimondi está casado con una “chica ” ( tendrá ya más de 60 años ) de Las Arenas, muy amiga de mi hermana “pequeña”.

  118. Pussy Cat dijo:

    La cosa es que antes estaba y ahora no lo veo.
    Pero aquí si que se puede firmar:
    FIRMAS, aquí

  119. viejecita dijo:

    Don Tumbaollas de las 5’38
    ¡De jamón serrano, las más difíciles ! Porque les pasa como a las siete y media, que si no llegas con suficiente jamón, quedan sosas, mas, ¡ay de ti si te pasas, si te pasas es peor ! que entonces quedan demasiado fuertes, y no se aprecia la suavidad de la bechamel. Yo, con las de jamón serrano no me atrevo, ¡y mira que llevo años haciendo croquetas !

  120. Pussy Cat dijo:

    Hombre, otro comunicado de Eta. Más de lo mismo, por supuesto:
    http://www.diariovasco.com/20121124/mas-actualidad/politica/pide-negociar-sobre-presos-201211241937.html
    De momento solo se ha publicado esto. A la espera de más tonterías.

  121. repanocha dijo:

    Hecho. Mil gracias, Dª Pussy.

  122. Higueras dijo:

    Doña Viejecita: completamente de acuerdo con su crítica de Raimondi, yo iba a decir que le gusta mucho a las chicas, pero no me atreví (ya sabe, el pensamiento único que nos impregna a nuestro pesar). Me alegro mucho de haberle proporcionado este video, yo me he comprado ultimamente (sisandole a la parienta) una versión con Karajan, Ramey, Tomowa-Sintow, Winbergh, Furlanetto y Battle (estos dos últimos tienen que estar jovencísimos), por (redoble de tambor) 14.99€ en la FNAC de Málaga, que va a caer esta noche.
    Que lo disfrute.

  123. viejecita dijo:

    Yo también he firmado. Muchas Gracias Doña Pussy Lo gracioso es que los de Change .org me lo habían mandado, y me equivoqué con una cosa de Avaaz ( que están todo el día mandándome cosas en favor de causas que me repatean- como el Dalaï Lama- desde que me uní contra la lapidación aquella ), y lo borré directamente. Así que, si no es por su enlace, no lo hubiera podido firmar.

  124. arcu dijo:

    Sobre lo de IBERIA, he visto -con placer-, que Dña. Pussy se me había adelantado a las 11:54. En cualqueir caso, mejor dos que una.
    ······
    No paso de aquí sin dejar mi admiración por la entrada de D. Santiago en homenaje al Gran Boadella, y mi admiración de siempre a D. Arcadi, al que a pesar de su queja -la falta de marcos en el escenario-, hasta le ayuda para hacer más teatral su speech. Me ha encantado especialmente lo de tirar al suelo, como a una papelera virtual, todos los pensamientos nacis que iba desgranando.

    Magníficos todos. Si no existieran, nos veríamos en la obligación de inventarlos.

  125. carmenquiros dijo:

    Me ha encantado la presentación, Patrón. Si un día publico un libro, ¿querrá presentarlo? Sería un lujazo escucharlo.

    Señoras y señores remeros, buenas noches.

  126. Agustinina dijo:

    Llámenme puritana, pero, ¿puede la número dos del principal partido de la oposición tener ESTA PINTA?¿No están viendo en ella la representación de la mismísima España, con perdón?

  127. Agustinina dijo:

    Yo confío en que ningún poder del Estado defienda a quienes rodean el Congreso.

  128. Rorschach dijo:

    Dña. viejecita, magistral su crossover de La venganza de don Mendo sobre las croquetas de jamón serrano. Qué risa, pordió.

  129. manderley dijo:

    Vaya empanadilla, la de doña Irene.

  130. Penalty y Expulsión dijo:

    Bona tarda, arratsaldeon, boas tardes, buenas tardes: ¿Se acuerdan ustedes de don “Erre que Erre” protagonizada por Paco Martínez Soria?

    (¿será lo siguiente suplicar, como en las instancias del franquismo?)
    (don Asturianín, que nos lee de noche, sabe de instancias)

  131. Y mañana a estas horas ya sabremos quién ve en peligro su futuro: CiU y Mas o España y nosotros.

    Aquí, banda sonora de Chaikovski

  132. El que lo tiene “clarinete” desde ya es el PSC, que dejará. probablemente, de suministrar unos cuantos diputados al PSOE en el Congreso.

  133. unbenitoa14 dijo:

    D. Patrón : es usted el Sergei Bubka del teclado. Un abrazo a los remeros.

  134. Increible, doña Agustinina, con qué falsa naturalidad Elena Valenciano nos enseña su tatuaje.

  135. Pues sí que está bien Quepa Aulestia, doña Pussy. Si las cosas se entienden es que están bien.

  136. Jokin dijo:

    Don Benja, me parece excesivo lo de Quepa. La lucha contra la ortografía del desistimiento no puede llevar a la hipercorreción.

  137. Dante dijo:

    Anoche mirando el vídeo que puso Doña Agustina recordé este otro.

  138. viejecita dijo:

    Don Rorschach
    Muchas gracias. No me suele gustar hacer citas de nada, que lo único que podría citar como fuente son los Asterix y así, pero a Don Mendo lo tenemos todos en el imaginario, como al “Abenamar Abenamar, moro de la morería…” , al menos los de mi edad, y eso ya no me parece que sean citas, que lo considero terreno legítimo de pesca.

  139. Descubren desorientado y en un pareja de difícil acceso a un político que se tiene por el único que había cumplido lo que prometió cuando ganó las elecciones. La UNESCO se intera por el caso y propone nombrarlo Patrimonio Inmaterial de la Humanidad..

  140. Jauregui dijo:

    De farsa y de farsantes. De enfermedad y de enfermos mentales . No me queda claro de cual de los dos cuestiones va el tema presentado por la González S.L. (Que en anglosajón seria algo así como la González Foundation)
    El autor es habil en la exposición . Nada como haber tenido ocasión de vivir en primera persona aquello de lo que se habla. Hay experiencias tan evocativas que se escriben solas. Y los artistas van en busca de la tan manoseada herramienta de la experiencia con la frecuencia del cántaro a la fuente. Hasta que se rompe. Lo que nos advierte de los riegos de tal recurso. Critica ácida, moral, irónica, si. Pero, como no, dirigida siempre a otros. Para ellos paternalismo de camaradas. Incluso se fabrican su pedigrí. Esto es, un impertinente de diseño como prueba del algodón de su cintura de avispa transgresora . Menos mal que eso los hace mas humanos, tan parecidos ellos a los extraterrestres. Por eso cuando me gustan, me gustan mucho, pero cuando me disgustan, me disgustan mucho más. Grandes impostores que se hacen querer. Así, de esta guisa, tengo a un gran amigo. Todavía no se ha atrevido a decirme que pertenece a la factoría González. Sigo esperando. Quizás, algún día lo haga como prueba de amistad, resistente a cualquier prueba de estrés.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s