Boicot asimétrico y en positivo

La Vanguardia publicaba ayer en su página 11 un suelto que lleva por título: “Mas, por los ‘productos de casa’”, cuyo texto dice lo siguiente:

Artur Mas instó ayer a los consumidores catalanes a “apreciar los productos de casa” y a pensar “qué hay y quién hay” detrás de cada compra. Lo dijo durante el acto de inauguración en Vidreres de unas nuevas instalaciones de la empresa lechera ATO –cuyo presidente Jaume Pont, presumió de una elaboración cien por cien catalana-, que aprovechó para reclamar “una visión un poco más integral de los intereses del país”. El presidente de la Generalitat criticó la tendencia a pensar que “lo de fuera queda mejor” y aseguró que esta mentalidad no la tienen en muchos otros países. “Casi todos intentan apreciar lo que es más del país”, destacó Artur Mas, que se refirió también, aunque indirectamente, a un posible boicot a los productos catalanes –a consecuencia del debate sobre la independencia abierto en Cataluña –y consideró que no tendría mucho sentido en el mundo actual y menos en una Europa integrada y sin aranceles.

La pieza es tanto más notable, cuanto que Cataluña vende al resto de España más de la mitad de sus productos y servicios. Lo que Mas propone a sus conciudadanos es que se fijen en las etiquetas. ¿De verdad quiere que el resto de los españoles empiecen a mirar las etiquetas para dejar en las estanterías los productos catalanes y comprar en su lugar, los españoles? Aunque sólo rechacen los de aquellos empresarios que desfilaron tan orgullosos detrás de su president en la manifestación independentista de la Diada. No sería un boicot, sino una reciprocidad estricta a la propuesta de Mas. O una puesta al día de la protección arancelaria que hizo de España un corral privilegiado para la venta de productos catalanes, fueran o no competitivos con los de allende los Pirineos.

No era, en consecuencia, una llamada al boicot, sino a la autarquía. No una autarquía como la franquista, para entendernos. Después de todo el nivel de vida no admite nivel de comparación entre estos tiempos y aquellos. Hemos aprendido a vivir entrampados y  el gasógeno de entonces es el Seat de hoy: catalanes, consumid productos catalanes. Lo que sí entenderá Mas es que su discurso tenga como réplica otro igual, que invite a los futuros españoles de que se vayan preparando y consuman a su vez productos españoles (de la España posterior a la secesión). ¿Quién cree que perdería en el cruce de apuestas tan esencialistas? La respuesta es los dos, y esto tiene dos consecuencias:

1.-Perderá más Cataluña, porque su flujo comercial con el resto de España es mayor que el inverso.

2.-Puesto que España también pierde, hasta Artur Mas comprenderá que los españoles quieran dar su opinión sobre el asunto. Es algo que les concierne.

Una última consideración sobre la foto. El presidente de la Generalitat en la Moncloa, en aquella gesta saldada con derrota. La expresión de su cara no denota felicidad, pero es especialmente interesante fijarse en las dos bandera que tiene detrás. Parecen idénticas: franjas amarillas y rojas. Sólo al segundo vistazo se ve que la franja amarilla de la bandera de la izquierda es más ancha que en la otra. (Pasa lo mismo con las rojas, pero no se puede apreciar, porque en la de la derecha no hay ninguna franja roja entera. llama la atención el gran parecido simbólico para quienes han hecho cuestión capital de la diferencia. Tal vez el Belloso que pintó la española con su sangre tenía los dedos más gordos que el Pilós catalán. Maravillas del nacionalismo.

About these ads

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

233 respuestas a Boicot asimétrico y en positivo

  1. jachuspa dijo:

    Posible consecuencia en la cuenta de resultados del Grupo Nutrexpa, tras la independencia de Cataluña: Cola K.O.

  2. Buenos días a todos.
    Tal día como hoy nunca mataron los asesinos de ETA

  3. goslum dijo:

    Bien visto, Patrón, ayer lo comentamos en twitter y hoy no parece que la prensa se haya hecho eco. Suelta lo que suelta y añade que no es boicot. Como dijo qtyop: excusatio…
    Hoy cuelgo la tercera entrega para no salir pitando de Cataluña. Conocerán Badalona:
    http://tsevanrabtan.wordpress.com/2012/10/10/la-que-se-avecina-iii/#respond

  4. Un saludo a D. Asturianin con el deseo de que recupere lo antes posible la santa rutina.

  5. Hermano E. dijo:

    Esto es igual que lo de que el Barca pueda vaya a seguir jugando la liga española (perdón la liga estatal) después de la independencia, puro infantilismo.

  6. TEVIE dijo:

    Esto merece una ondulacion como sea querido jachsupa
    HOLA os leo todos los dias pero no se porque nunca os he podido escribir, no se por que.
    Ma autoproclamo polizon de proa en la nueva nave
    cuando

  7. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Nubosillo, templado, un poco tropical.
    Pues mira, para que vengan con la teoría de que el boicot no es honorable. Además, qué fácil nos lo ponen: champgne en vez de cava, embutidos ibéricos en vez de butifarra, Idiazábal o manchego en vez de los sosos quesos de vaca, Riojas o Riberas del Duero o Albariños en vez de los flojos vinos del Penedés… etc, etc. Ya sé para la próxima visita a la Brecha y para las compras navideñas.

  8. Buenos días a todos. Hoy D. Luigi, esa gloria que tenemos en la nave, ha sido ondulado por cuatro comentarios. Ahí queda eso! A ver quien es el que pueda mejorar el registro.

    Arturo es, lamento decirlo, un verdadero idiota, Ejemplos mil, uno de ellos el que aquí trae el patrón.
    Otro, decir que no acude a la celebración del 12-O porque nadie del gobierno central acudió a la Diada. Vamos a ver, Artur, que te veo espeso: si tú tampoco fuíste a la Diada y enviaste a tu mujer! Pues coño!, con perdón, envíala nuevamente a esta celebración y así satisfaces ese concepto tan especial de protocolo que bulle en tu cabeza.

    No entiendo a los seguidores de Artur. Yo, viendo cómo se manifiesta en chico, saldría huyendo.

  9. Carlos A. Vegas dijo:

    No es que quiera la exclusiva de la cubierta de hoy pero….

    http://santiagonzalez.wordpress.com/2012/10/09/que-caracter/#comment-110729

  10. TEVIE dijo:

    Yo aplico EL BOICOT A LOS PRODUCTOS CATALANES, (en casi todo ) porque se ha perdonar la villanía pero no la ingratitud.

  11. Pussy Cat dijo:

    Mira que es difícil hablar tan exquisitamente sobre las ansias secesionistas que nos rodean. Pues BELOSTICALLE lo consigue. Hoy, una vez más, en su nueva entrada, pura delicatessen:
    Los “Improperios

  12. John Falstaff dijo:

    Pues esta vez me ha convencido “don Arturo en la Cataluña de las Maravillas”.
    Sin ánimo de boicotear los productos catalanes, miraré a partir de ahora y compraré sólo productos madrileños.
    Me quedan dos dudas de los últimos días:
    1. El señor de Leche ATO, ¿ha mirado bien si alguna maquinita no es vasca -eso sería disculpable-, o horror madrileña o andaluza, o incluso china…?, si es el caso, como me malicio, cámbiela inmediamente por otro catalana.
    2. Ser un padre de la patria, Bismark, por ejemplo, bueno, este unió, Artur divide, pero es un padre de la patria también, no puede estar reñido con la buena educación. Que en el primer episodio de la nueva guerra contra el invasor, además de empatar, sólo se intepretarse Els Segadors me pareció poco educado, además, Florentino hizo el favor de no presentarse con una insignia con las siete estrellas sobre fondo rojo inventada por don Joaquín Leguina en su día. Pero, ya podía haber interpretado La Retirata Nocturna, eso le hubiera dado más entidad internacional al lance. Aunque entre Bocherini y el autor de Els Segadors hay cierta distancia, no nos engañemos. Ve don Arturo, puestos todos tenemos hechos diferenciales.
    Un saludo,
    John Falstaff

  13. Carlos A. Vegas dijo:

    Parece ser que en RU al final hacen el referendum. A los servicios jurídicos de la UE se le agolpan los informes.
    Conste que yo no estoy en contra del referendum (en mis tiempos como abogado pedía muchas veces que me sancionaran en lugar de sermonearme porque de la sanción me puedo defender). Otra cuestión es la pregunta y el censo elector.

  14. Pasoslargos dijo:

    Si el resto de los españoles fuésemos capaces de ponernos de acuerdo y mirar con lupa “qué hay y quién hay detrás”, muchos fabricantes catalanes acabarían poniendo en su etiqueta “Producto 100% español” sobre la bandera de España. Y todo muy, muy grande

    Buenos días y felicitaciones a los ondulados

  15. El Capitán Alatriste dijo:

    Excelente entrada, Patrón.
    Conozco proveedores catalanes que están aterrados con lo que se les viene encima ya que no tienen culpa alguna. Bueno, igual sí, ya me gustaría que aparecieran más José Manuel Lara. Pero sigo con la misma postura que ya reflejé en la entrada del 27 de setiembre, la de seguir consumiendo productos catalanes. Aunque agradecería conocer la relación de empresas que siguen financiando partidos políticos partidarios de la secesión.

    Buenos días.
    Luigi o cincuenta maneras de canta el himno de Cataluña. Enhorabuena por su ondulación.

  16. Pussy Cat dijo:

    Florencio Domínguez en La vanguardia clamando inútilmente por un acuerdo:
    El acuerdo pendiente

  17. MariscalZhukov dijo:

    Tristísima Tercera de ABC de Iñaki Ezkerra. Que demuestra que lo speores temores y rumores eran ciertos. No necesita ponerse tan estupendo. Todo eso que nos quiere cocinar con tanta letra lo dicen mucho mejor el ministro del Interior, el actual y los anteriores, Patxi López u Oyarzábal, Maroto y demás estadistas.

  18. Pussy Cat dijo:

    Y allá por la madrugada, hace mil horas, el patrón ha citado a Victoria Prego:
    En España votamos todos

  19. Penalty y Expulsión dijo:

    ¡Qué barbaro, don Luigi!

    Comparto con ustedes esta captura en el feisbuc: “También se enterarán ustedes que la asociación Memoria Histórica de Mallorca ha pedido a un juzgado de Buenos Aires que abra una causa por 1.150 víctimas de la represión franquista en la isla. Según los portavoces de dicha asociación, no han conseguido que su demanda se aceptara en España. Además de la lista con los nombres y direcciones de los represaliados, Memoria Histórica ha entregado otra con miembros de Falange Española, y sus respectivos mandos, que participaron en la represión”.

    (le auguro gran futuro a la ocurrencia)

  20. goslum dijo:

    Carlos, si al final Cataluña se independiza de España, exigiremos otro referéndum para que otras partes de Cataluña puedan unirse a España. Yo me voy a pedir una zona chula de litoral, ¿y tú?

  21. Brandelmosca dijo:

    Lo dije la semana pasada y me reafirmo: hasta hace 4 años no sabíamos a qué sabía el champagne, pues siempre habíamos comprado cava catalán. Una vez probado el original francés, volver a la copia catalana ni se nos pasa por la cabeza.
    Ese es el resultado de tanto “España nos roba”: que los clientes prueban, comparan… Y COMPRAN LO QUE ES MEJOR.
    Tal y como pasa con el prestigio o la honra, lo que se tarda décadas en conseguir, se puede perder en horas por un error.

    Un aplauso y medio para el señor Mas.

  22. Carlos A. Vegas dijo:

    Yo Angel la que tu pidas. Un abrazo

  23. MariscalZhukov dijo:

    Me anticipo a cualquiera que sospeche que ataco a Ezkerra por su defensa de la política oficial. No. Es una postura perfectamente legítima defender las tesis que este gobierno ha asumido del anterior en cuestión de terrorismo. Pero no nos haga trampas que no acabamos de llegar.

  24. ¡y luego dicen que Mas es liberal! A lo que se ve, sigue desatado Mas en su muy planificado delirio: va a por todas. Más la estupenda ironía de que, en efecto, las banderas es que son muy muy parecidas, los strangers deben flipar ante este teatro del absurdo. En fin:
    “Como el mismo Kafka” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  25. Pussy Cat dijo:

    Vaya, Mariscal, no puedo traer el artículo que señala de Ezkerra, esta blindado en Orbyt.
    Camacho, también ondulado hoy:
    Banderitas

  26. grunentahl dijo:

    Queridos corremeros:
    Les sugiero que se esperen al 26 de noviembre para empezar a poner en práctica el “principio de autarquía” propuesto por ese insensato Sr Mas: hay otros (espero que muchos) catalanes que son sensatos…

  27. eltumbaollas dijo:

    Buenos días
    yo soy más boicotearme a mí mismo pero hasta cierto punto: prefiero casi cualquier cava catalán que este insulto a la inteligencia (a 50€ la botella) que casualmente nos llega de Asturias patria querida. Amigos asturianos, son sólo negocios.

  28. El Capitán Alatriste dijo:

    Y la fiesta va por barrios. Leo en El Korreo unas declaraciones de la bilduetarra Laura Mintegi en respuesta a Rajoy: “El disparate es pagar con el Cupo el rescate a una banca usurera”. Le aconsejo a esta sujeta que se dedique a denunciar la estafa de las preferentes de Fagor y Eroski a sus conciudadanos.
    Y, miss Cat, si supiera la gente la tendencia política de la mayoría de los productores de queso Idiazabal, igual se tenían que comer la producción ellos.
    Y una nota aclaratoria: mucha gente piensa que albariño es una denominación de origen cuando en realidad es una variedad de uva.

  29. Pussy Cat dijo:

    También ha sido ondeada esta tribuna de Nicoás Sartorius de El País:
    Cataluña: Se debe reconducir la situación

  30. Rorschach dijo:

    “presumió de una elaboración 100% catalana”. Esto requiere de una urgente investigación, empezando por las vacas. Si alguna no muge en catalán, a la calle.

    Muy buenos días a todos. D. luigi, su nombre me sabe a mármol.

  31. Aclaro que me refería a la segunda parte de la Diada ya que Artur el Ausente sí estuvo en los actos oficiales de la mañana, por supuesto, pero la manifestación, urdida y alentada desde el Palau, era parte “oficial” de esa celebración.
    El daño de Artur, de cualquier orden, es inmenso. Al final serán los suyos los que le pidan que se vaya.

  32. TEVIE dijo:

    Yo esto del nacionalismo catalan, no es que esté en contra, es que sencillamente, hago unos esfuerzos en entenderlo que acaban con mi psique en menos que un “Garzon” te imputa.

    Al Señor Carlos A. Vega, usted que vive en esos parajes y yo en medio de la meseta, me puede explicar que es el catalanismo? Diferencias entre nacionalismo, independentismo, autonomismo catalán, catalanismo federal asimétrico?

    Hasta donde hay que llegar en esto del hecho diferencial ? ¿La constitucion esta vigente en Catalunya( que no creo ) ? ¿ Sí es asi, La constitución es jerarquicamente superior al ESTATUT? ¿ Esta por debajo?.

    por ejemplo los Señores Buenafuente, y el Señor Javier SARDÁ , personas, que ante las declaraciones de Esperanza Aguirre en la final de copa tardaron 30 SEGUNDOS en criticarla por exarcebar los animos, ¿Por qué permanecen callados como tumbas ante la nueva deriva nacionalista?

    ¿Usted considera, tomese su tiempo de reflexion si es necesario, que si en vez de estudiar 35 horas a la semana en catalán, se estudiasen 20, por poner un ejemplo y el resto en castellano y en ingles, PUEDE PROVOCAR LA DESAPARICON DEL CATALAN? ¿Usted al que tengo por un veterano, me puede explicar como con una dictadura de 38 años y total desparicion publica del catalan el mismo no desapareció, y ahora si que corra grave peligro?

  33. Rorschach dijo:

    A lo mejor estoy confundido, pero ¿lo de Arturet no viene a ser lo mismo que pretende Bildu, aunque llamándolo “soberanía alimentaria”? Bildu y CiU: tan lejos, tan cerca.

  34. rostro pálido dijo:

    En las próximas elecciones catalanas vamos a comprobar si en Sodoma (sin señalar) hay un porcentaje de justos (españolistas) electoralmente significativo o es momento de que la familia Lot ( los Estopa) vaya haciendo las maletas.
    El viernes hay convocada una manifa contra el separatismo en Barcelona. Pero no podemos pedir heroicidades a los españoles de Cataluña. Se juegan ¿detenciones, torturas, multas…? No, ser señalados como poco cool.
    Luego vendrán las elecciones, pero no podemos exigir a los no separatistas que voten en secreto a partidos contrarios a le secesión. Encontrarán cosas más importantes que hacer ese día y no ofender.
    Si entonces ganan los separatistas, sólo va a quedar la convocatoria del referéndum, por muy ilegal que sea, para intentar que los españolistas muevan un poco el culo en defensa de SUS intereses. Pero es posible que ni así.

  35. Pussy Cat dijo:

    Traigo la noticia del atentado que ha sufrido la niña de catorce años pakistaní que ha osado protestar por la situación de las mujeres en su país. Tiene dos tiros en la cabeza, aunque dicen que está estable¿?… Esta nueva Ana Frank de oriente medio me temo que va a seguir el camino de su predecesora. A no ser que alguien la saque de aquel infierno y pueda vivir con sus derechos.
    “De camino a la escuela, oí a un hombre [que decía] ‘te voy a matar”

  36. Pussy Cat dijo:

    La niña herida gravemente por los talibán se llama MALALA YOUSAFZAI
    Procuremos no olvidarla y hacer lo posible por su supervivencia.

  37. ferocio dijo:

    Buenos días.
    Sonrían, por favor: Fe de Ratas.(*)

    * Do pone Villarubia, pueden poner su preferido. (Pachilo?).

  38. Penalty y Expulsión dijo:

    Con casi 14.000 votos de lectores de El Mundo a su pregunta ¿Debería Rajoy imitar a Monti y proponer una reforma constitucional para quitar poder a las Autonomías?, el 93% sigue diciendo que sí a esta hora.

  39. El octavo guerrero dijo:

    Siempre digo que los nacionalistas catalanes no quieren dejar de ser colonia, sino convertirse en metrópoli a la manera de los siglos XVIII y XIX. El Sr Mas no hace más (jejeje) que aumentar mi convicción.
    Eso sí, procuraré mirar la etiqueta de todo lo que compre a partir de ahora.
    Aunque confundir la “nacionalidad” de un producto con dónde reside la empresa que los fabrica es una bobada. ¿El agua de Lanjarón es catalana o andaluza?. El agua en sí es granadina, pero sus ventas pasan a engrosar el removido “déficit fiscal catalán”. ¿Ven la estupidez? ¿Ven cómo todo se resume (como siempre) en dinero?.

  40. manderley dijo:

    MALALA YOUSAFZAI

  41. Neo... dijo:

    -Buen día.
    - Bon dia.
    - ¿Qué va a ser?
    - Un Big Mas.
    -¿Menú?
    - Si.
    - ¿Patatas?
    - Patates fregidas de payés, si us plau.
    - Frígidas. Lo siento señor, pero aquí las patatas son bien calientes. Lujuriosas podríamos decir. Y pagarlas seguro que las paga; aquí cobramos por anticipado….¿Para beber?
    - Cava.
    - Pues, se nos acaba de acabar. ¿Una cerveza, si no?
    -Agua de Vichy.
    - Solo tenemos de Cendoya, que hace crecer la … independencia.
    - ¿Postre?
    - Una crema catalana.
    - Vale, un Mas Flurry.
    ………….

    ¡Atención, vehículo en el Mas-auto!

  42. Neo... dijo:

    luigi,luigi,luigi,luigi.

  43. Pingback: Ritos del “catalanismo”: la visión emic de su casta sacerdotal « Las cuatro esquinas del mundo

  44. jarabe dijo:

    A la paz de Dios, buenos días. D. Luigi, enhorabuena, con dos pares…
    Yo no soy del boicot por el boicot, soy mas bien de comprar lo que me gusta; pero como la deriva continúe soy capaz de cambiar de opinión acerca del tema que trae el Patrón, q.D.g.m.a., a la fuerza obligan…

  45. churruca dijo:

    Buenos días. Y enhorabuena D. Luigi; multiondulado de hoy, de ayer y de siempre. A los pies de su talento de usted.

    La pieza es notoria. Mas llama a los “ciutadans de Catalunya” a boicotear al resto del mundo al tiempo que rechaza, por abusurda, la idea de que otros seres humanos en otros rincones del planeta puedan hacer semejante cosa afectando a los productos catalanes. El asunto va tomando cada vez más el cariz de una dolencia psiquiatrica colectiva. Las sucesivas declaraciones de los ilusionados libertadores van poco a poco configurando un universo en el que el resto de la humanidad somos meras comparsas de los nacionalistas catalanes, cuya voluntad es ley universal.

    El derecho a elegir de los nacionalistas catalanes se extiende hasta el infinito y Mas allá. Si los nacionalistas catalanes expresan su deseo de ser una nación independiente en condiciones ventajosísimas, no queda al resto de afectados otra salida que bajar la cabeza y asentir. Irse de España, concedido; quedarse en la UE; concedido; que el Barça juege la Liga Española; concedido. Que el resto del mundo compre productos catalanes mientras los catalanes compran preferentemente productos catalanes, también concedido.

    Estos días, la paranoia de los independentisatas catalanes ha llegado a motivar que el Ministerio de Defensa emita una nota desmintiendo que el sobrevuelo a baja altitud de dos cazas del Ejército de Aire de algunas zonas del Norte de Cataluña, tenga nada que ver con las aspiraciones secesionistas. Hay que estar majara perdido, o haberse bebido toda la cosecha del Priorato, para vivir semejnate tipo de alucinaciones.

    O se han vuelto locos, o a los nacionalistas catalanes alguien les está echando “droja en el colacao”.

  46. Pussy Cat dijo:

    No saben lo que me alegro de haber dado de desayunar a mis chattons durante toda su infancia, a lo mejor más de veinte años, el “Nesquik”, en vez de el Cola K.O. (Copiray Jachuspa).
    Sin querer, fui precursora de la aplicación de esta justicia casera, que cosas.

  47. El octavo guerrero dijo:

    Doña Pussy,
    Siento disgustarla, pero si se fija, la filial española de Nestlé tiene su residencia fiscal en Barcelona. No importa dónde se fabrique, ni quién sea el dueño, sólo el domicilio fiscal.
    (Y yo también les doy Nesquick, pero porque les gusta más)

  48. Pussy Cat dijo:

    Una última hora sobre la niña tiroteada en Pakistán:
    La joven tiroteada por los talibán será trasladada al extranjero para ser operada
    La descripción de las heridas no puede ser más alarmante.

  49. masterwiloby dijo:

    Este asunto es muy sencillo: basta con comprar productos que incluyan en su etiqueta la leyenda; “hecho en España”. Ojo, que no vale en inglés.

  50. luigi dijo:

    Boicot: Una y no más, Santo Mas.

    +
    Muchas gracias, Patrón, por su extrema generosidad. Y a todos ustedes por sus amables palabras, que no merezco tanto como a primera vista pudiera parecer, pero que les agradezco como si realmente mereciera.

  51. Pussy Cat dijo:

    Vaya, Octavo Gudari, 11:44, pues ya me ha fastidiado mi involuntaria ekintza. Bueno, al menos ahora toman café, aunque vaya usted a saber la procedencia. Esto va a ser muy complicado, me temo…

  52. Blas de Lezo dijo:

    Buenas.
    Don Penalty, las encuestas de El Mundo suelen ser de contestación tan obvia que no sé para qué las hacen. Si acaso, para apostar por el porcentaje de síes o de noes que van a salir. Por otro lado, me gustaría ver los porcentajes si la pregunta fuese “¿Debería Rajoy imitar a Monti y proponer una reforma constitucional para quitar poder a SU AUTONOMÍA?”. Porque le puedo asegurar que el 90% de los que contestan están pensando en el País Vasco o Cataluña, no en Andalucía o Murcia. Y querría yo ver el porcentaje de andaluces que estarían de acuerdo con rebajar el nivel de competencias de la Junta en aras del bien nacional, por poner un ejemplo.

  53. Gorpua dijo:

    Mas: Lo de Catalunya es la leche.

    Tetrafelicidades, D. Luigi, es usted único y repetible (en ondulaciones, claro). Y mis enhorabuenas a los ondulados de ayer, doña Candela y don Uno.

  54. Buenos días. Felicidades D. Luigi.

    Productos catalanes nada Mas.

  55. ferocio dijo:

    Vds. perdonen. Repetiré mil veces, “cerrar enlace”.

  56. Aviso a la marinería:
    El próximo día 27 de octubre, sábado, hay convocado un vermú (vermuth para los puristas) a las 1230 horas en Madrid y en lugar todavía a convenir.
    Además del solaz propio de la reunión, se celebrará el cumpleaños de un grumete con mucho porvenir y que atiende en el blog por Kepa Minondas que ha prometido dirigirnos unas palabras sobre el candente asunto: “Bonetillos o rovellons, ese eterno dilema en la Cataluña interior”. La nave siempre al filo de la noticia.

    Por este motivo, se convoca a toda la marinería que habite en Madrid y alrededores, a los que no moren en ese territorio pero quieran apuntarse o a los que estén en cualquier manifestación que en la ciudad se celebre y quieran pasar un buen rato criticando a todos los remeros que no hayan acudido (existe tabla para ir por orden alfabético y se exceptúa de críticas al patrón ya que para eso están los sindicatos ad hoc mayoritarios de la nave).

    Rogamos confirmación para elegir sitio que nos albergue a todos.

  57. Carlos A. Vegas dijo:

    A quien corresponda pues viene de arriba.

    Mucho se ha hablado en Cataluña del sedicente boicot promovido por el PP a los productos catalanes. No se recuerda el que oficialmente hizo la Generalitat a Leche Pascual por un tema de precios a ganaderos, que les llevó hasta a denunciar ante la Comisión Europea el tema de los postres lácteos en relación con el yogur. Ahora este, pero no es nuevo.

    La verdad es que en el término catalanista acoge muchas cosas. Desde el puro secesionistas al que entiende que Cataluña puede ser modelo y motor de España. En el fondo es como federalista cabe todo (¿Sabían que Argentina es un Estado Federal?).

    La Constitución está muy vigente en Cataluña. Decenas de miles de sentencias hacen referencia a ella, y no hay bicho viviente que no pida su ampara gracias a ella. Las desobediencias parciales son patologías de nuestro sistema, no el sistema en sí. El Estatut está por debajo de la Constitución, pero eso los secesionistas no lo tienen claro.

    Obviamente el catalán está viviendo por apoyo legal, institucional y por uso, una edad de oro. Sin embargo se ha “embrutecido” al no conseguir ser una lengua de uso culto (gran culpa de lo cual es de los propios catalanes). Muchos esperaban esa gran obra de la literatura en catalán que habría estado escondida en un cajón durante 40 años…hoy siguen esperando.

    Y para los “oslohabeisbuscadoporcobardes” que están por aquí. Con los comportamientos de PP y PSC es muy difícil no abstraerse y dar el callo. Están los de CdS, pero aparte de su “lider carismático” y el silenciamiento sistemático, la sociología de cambio en el voto necesita de unos años más.

    Espero haber dado respuesta a todo.

  58. Neo... dijo:

    Si señor Mas, tiene usted toda la razón, voy a “apreciar los productos de casa”.

    A partir del lunes voy a intentar no irme de putas.

  59. Santacol dijo:

    Además de exigir e insultar a nuestro Gobierno, ahora con estas manifastaciones lo hace con nosotros.
    Arturo, obliga a poner la estelada en todos los productos catalanes, así no tengo que andar mirando las etiquetas.

  60. eltumbaollas dijo:

    Señor Vegas,
    permítame que abusando de su confianza le haga una pregunta:
    ayer se habló de la legalidad o no de exibir o portar una bandera española con no se qué águila de San Juan o con el toro de Osborne o con un viva el Betis.
    Se comentó la detención de un ciudadano que se negó a entregar la bandera a la Ertzantza que llevaba el famoso pollo.
    ¿Es por la ley de Memoria Histórica? o ¿Puedo llevar y exhibir la bandera que me dé la gana?
    Muchas gracias de antemano.

  61. OTROSI dijo:

    Para ayudar a decidir “qué hay y quién hay” detrás de cada compra con vistas a las próximas compras.

  62. Carlos A. Vegas dijo:

    Don ollas

    Será porque no es mi competencia y no he tenido interés, pero no me he mirado nunca la ley de memoria histórica. Pero con la CE en la mano, puede Vd. llevar la bandera que le de la gana. Otra cosa es lo que interpreten de Vd.por llevarla.

  63. chigorin dijo:

    Señores T&T, por favor, indiquen dirección para la confirmación.

    Ese tal Luigi apunta maneras, acabará haciéndose un nombre en esta nave; háganme caso que tengo ojo para estas cosas.

  64. luigi dijo:

    Arturquía: dícese de la política de aquel hombre que se basta a sí mismo para ser su propio pueblo.

  65. eltumbaollas dijo:

    Muchas gracias Señor Vegas.
    En otro orden de cosas me ha gustado lo de don Ollas. Me habían resumido muchas veces con Tumba pero es la primera que me llaman Ollas. Al estar como una olla me ha gustado.
    Muchas gracias.

  66. Feroz dijo:

    ¿Luigi pluriondulado? Ya iba siendo hora.

  67. andronico dijo:

    a) Me gusta la Nocilla

    Yo también he hecho caso al compatriota Mas y miro las etiquetas para apreciar los productos de la Terra. Así me he encontrado un curiosidad. Nocilla, lugar de fabricación esto es exactamente lo que figura y con el tipo de letra:

    08160 – Montmelo ESPAÑA.
    Viendo ese ESPAÑA en mayúsculas, es obvio que la Nocilla está buenísima. ¿Quien puede resistirse a ella?

    Respecto al consumo suscribo totalmente lo que ha dicho el Capitán Alatriste. Por ahora, mientras Mariano o Rubalcaba no concedan el Timo Fiscal y todo esté igual, seguiré consumiendo con normalidad, salvo los productos que su código de barras sea 15, lo que indica su origen fascista. Eso si, ¡¡¡POR FAVOR UN LISTADO DE EMPRESARIO QUE FUERON A LA DIADA!!! Ahí si sería inclemente…..

    b) Ja, ja, ja….
    si tú tampoco fuíste a la Diada y enviaste a tu mujer! Pues coño!, con perdón, envíala nuevamente a esta celebración y así satisfaces ese concepto tan especial de protocolo que bulle en tu cabeza.

    c) Mintegui. ¡¡¡ Y tienen la cara de hablar de primero pago de Cupo cuando nos hemos enterado por Ares que no danen él ni una raspa!!!
    Y tienen la cara con este escándalo mayúsculo del que ellos son responsables:

    http://www.paisvasco-informacion.com/p/las-aportaciones-financieras.html

    d) Patrón ha estado genial. Que pena que otros sigan mirando a las nubes. Aunque soy federalista, hay cosas del artículo y planteamiento de Nicolás Sartorius que no confirmo. Ello no es óbice para decir que no se puede permanecer ciego, sordo y mudo al clamor de una parte de la opinión pública catalana y mucho menos parapetarse detrás de la Constitución. Hay que ir a por ellos a la ofensiva.

  68. errichal dijo:

    - solo productos catalanes!!!!
    - ¿y con Messi que hacemos?
    - Facha, es lo que eres

  69. Napo dijo:

    Mas, o cuando el jilipolllas lo es aún más. Imposible ser más imbecil que Mas. Mas, es imposible perjiducar más a tus coterraneos.

  70. Napo dijo:

    Mas: “Si vas de putas procura que ella sea cacalana. No pongas excusas que hay muchas.”
    ” No compres drogas a extranjeros, tenemos paisanos en el negocio”

  71. Rorschach dijo:

    Hoy, en Izvestia, artículo del Sumo Pontífice de la Progresía en asuntos económicos, chorreante de victimismo catalanoso. Como curiosidad estadística, les diré que la expresión “establisment español, basado en Madrid” se repite 6 veces a lo largo del artículo.

  72. Tasmania dijo:

    Van dando ideas y, claro, luego pasa lo que pasa….
    El BNG ya reclama un sistema de financiación propio, en breve sólo beberemos leche Río
    Buenos días.

  73. kepaminondas dijo:

    Buenos días.

    Don Grunentahl a las 11.03 dixit que no dius: Les sugiero que se esperen al 26 de noviembre para empezar a poner en práctica el “principio de autarquía” propuesto por ese insensato Sr Mas: hay otros (espero que muchos) catalanes que son sensatos… y un servidor no puede estar más de acuerdo.

    Cada cosa en su momento y ahora lo principal son las elecciones y conseguir movilizar al electorado no nacionalista que tradicionalmente ha optado por abstenerse o por votar a CiU.

    No hay que dejar que en Artur siga marcando los tiempos. Visto lo bien estudiados que tiene sus movimientos, la llamada al boicot por su parte solamente puede pretender provocar la represalia que le permita sembrar de más victimismo la catalana terra. Además de robarnos Espanya ens boicotea.

    Claro que también pudiera ocurrir que nos encontráramos ante un caso de mentecatez epidémica. De grave mantecatez epidémica.

  74. Arquímedes dijo:

    “Vivimos mejor siendo independentistas que siendo independientes”. Eslogan de CiU para estas elecciones.

  75. Grunentahl dijo:

    El acuerdo es mutuo, D. Kepa
    (Efjaristó polí, por la parte helénica de su nombre…)

  76. El Capitán Alatriste dijo:
  77. roth dijo:

    luigi dixit: Arturquía: dícese de la política de aquel hombre que se basta a sí mismo para ser su propio pueblo.

    Por favor, don luigi, bata hoy su record y consiga que le quintuondule el patrón.

  78. Doña Tasmania nos deja su habital toque filosófico en la zodiac: “Imperativo”.

  79. Omar Jayyam dijo:

    LLevan días los separatistas intentando hacernos creer que lo suyo no trae problemas y que nos quedamos en la UE como si nada. Ayer, una compañera de trabajo me suelta: “Yo no soy independentista, pero… No hay antecedentes de que se eche a un país de la UE, porque nunca ha pasado”.
    Entonces no caí porque me quedé patidifuso ante lo que parece algo tan óbvio. Pero sí hay antecedentes de un país que queda fuera de la UE tras la secesión: Argelia.

    Argelia fue parte de las Comunidades Europeas y sujeta al Tratado de Roma hasta 1962, como parte integral de Francia que era. Claro que a nadie del FLN ni se le pasó por la cabeza que iban a seguir en Europa despues de la secesión. En eso eran más listos que nuestros nazis locales.

  80. Blas de Lezo dijo:

    Pues yo eso del boicot no lo veo práctico, ni justo. Primero, porque es un coñazo estar mirando en cada paquete o lata el código de barras o la dirección del fabricante. Yo, sin gafas de ver, soy incapaz de hacer eso. Y tardaría tres veces más en hacer la compra. Y tendría que encontrar sustitutos iguales en calidad y precio a los que dejaría de consumir.
    Y segundo, y mucho más relevante, porque yo no sé si los accionistas de una empresa catalana, salvo que lo hayan manifestado públicamente, son partidarios de la secesión o contrarios a ella. Y me niego a meter a todos los catalanes en el mismo saco. Y tampoco me vale el quesemojenoqueseaguanten. Si con mi boicot hago una injusticia, dejando de comprar a una empresa que pertenece a un señor que no sea secesionista, aunque no se atreva a decirlo, pues prefiero no hacer nada, salvo que se trate de casos como Nutrexpa. Y estoy de acuerdo con Kepaminondas, los boicots y las amenazas, mejor las dejamos para el día siguiente a las elecciones.

  81. repanocha dijo:

    Tres hurras + 1 a Maese Luigi cuatribarr perdón, cuatriondulado de hoy. Y encima no cree merecerlo, el tío.
    También quedará para la posteridad, estoy segura, la banda de la legión Tocando Ne me quitte pas. Genial, D. Belisario.

  82. Naufrago dijo:

    La idea que una autoridad local de un territorio de la Unión Europea proclame unilateralmente la independencia y automáticamente ese territorio se convierta en un nuevo estado miembro de la Unión es puro delirio.

  83. nonpossumus dijo:

    Bueno, D. Blas, tal vez no conozcamos a sus accionistas (en muchos casos sí, como Nutrexpa), pero se supone que dichos accionistas pueden cambiar a su presidente o consejero delegado si éste asume comportamientos contrarios a los intereses de la propiedad. Y el presidente o consejero delegado se cuidará de cabrear demasiado a sus accionistas.
    Y en cuanto a que no resulta práctico, tal vez sea la única manera práctica de parar esta deriva: una caída de las ventas de sus principales empresas de, pongamos, el 20%, ¿no supondría un bonito incentivo para que muchos responsables empresariales elevaran dignísimas protestas de patriotismo español?
    Yo, al igual que el Príncipe Vasili, dudo…

    De lo que no dudo es del genio de Luigi.

  84. TEVIE dijo:

    Miren yo entiendo que uno tenga sus ideas políticas, pero siempre y cuando se respeten la de los demas. ¿A qué algun representante de nutrexpa, se presenta a vender en EL ALT AMPURDA con una bandera nacional (la rojigualda quiero decir) y pierde un cliente, este mismo presidente no dudaria en ponerlo en la calle?, pues lo mismo.

  85. luigi dijo:

    Massi, un pelotero de la tierra, Catalunya.

  86. elogrocabreado dijo:

    Yo creo en el boicot como método de defensa, cuando:

    1- La generalidad lleva AÑOS pagando dineros a asociaciones que piden boicot a lo español y a consumir unicamente productos catalanes.
    2- Ahora ya no lo hacen indirectamente a través de esas asociaciones, lo hace directamente el (poco) honorable Arturo Plvs Ultra, que fue elegido democraticamente en elecciones.
    3- Que decir del insulto constante a España desde sus organos publicos o desde sus leyes violadoras de derechos fundamentales cuando no de leyes de mayor rango.

    Por tanto, no caben excusas ni tengo obstáculos morales. Creo en la autodefensa y en mi derecho a no dejarme mear a la cara mientras dicen que llueve.

  87. Pussy Cat dijo:

    Me envían, vía e-mail esta noticia increíbe. Aunque se prduzca a cien metros de mi casa.

    El Ayuntamiento de San Sebastián incluye un ‘tercer sexo’ en sus formularios

    Como no sea “el género tonto”, que decía mi tía Carmen cuando se enfadaba…

  88. J GIRO dijo:

    La Generalitat debe pagar un recargo de mora porque se ha atrasado en el pago de cuotas de Seguridad Social y le echa la culpa al Gobierno por retrasarse en adelantarle el dinero que nuestros convergentes gobernantes han sido incapaces de gestionar. Manda güevos.
    Y encima Homs, uno de los amiguitos de Oriol Pujol que tanto daño están haciendo, en lugar de anunciar en nombre de su Presidente que se ha cesado al responsable de que no se paguen en plazo las cuotas de Seguridad Social, dice que qué injusticia, que sólo fueron nueve días.
    Por cierto, ¿tampoco pagaron en plazo la cuota obrera, las cuotas deducidas de los sueldos de sus trabajadores? No son los únicos, pero resultaría inadmisible que a un trabajador se le descuente una parte de su sueldo por las cuotas que le corresponden y que, siendo la empresa responsable del ingreso una entidad pública, no se ingresara en plazo reglamentario.

  89. errichal dijo:

    Con permiso, que es la hora del vermú

    Dos campesinos gitanos, Juan y María, se preparan para ir al campo a realizar sus tareas y comienzan la siguiente conversación:

    - Oye Juan, cómo es eso de la rincarnación???
    - Ay Rosa, subite a la burra, aquí junto a mí y en el camino tixplico…
    Una vez en el camino, cabalgando ya los dos sobre la burra, Juan le dice:
    - Mira Rosa, ves aquella vaca? Ésa puede ser tu tía Gertrudis en ésta su nueva vida.
    Y a continuación le dice:
    - Mira, ¿ves esos puercos que están allí in il lodo? Pueden ser tu tío José y tu hermano Remigio, los que se ahogaron en el río.
    Y Rosa va enfureciendose porque Juan sólo hace referencia a sus familiares.
    - Mira Rosa, ¿y ves aquel perro roñoso? Ése puede ser tu primo Cipriano.
    De repente, la Rosa comienza a sollozar y Juan, sorprendido, le pregunta porqué llora.
    Y ella le contesta:
    - Ay Juan, mi siento muy triste!!!
    - Pero… ¿¿ por qué, Rosa??
    - Porque a lo mijor vinimos sentados encima de tu puta madre!!!

  90. Pussy Cat dijo:

    En la pag. de la fundación para la Libertad ya han enlazado los artículos notables de hoy.
    Santi González hoy alaba el discurso, breve y contundente de Carlos Urquijo en un acto a favor de las víctimas, en el que se excluyó a Covite. Lástima que no se aclara el importante detalle. Ya me gustaría saber, pues:
    Breve y grande

  91. eltumbaollas dijo:

    Don Ricardo
    ¿Y María no sale en el chiste?

  92. Pussy Cat dijo:

    Aquí, el artículo de Iñaki Ezkerra, que ha señalado a la mañanita Mariscal:
    Política de estado o salsa rosa

  93. repanocha dijo:

    En el tema del día, traigo un artículo que me parece un poco voluntarista. Cita a Pau Gasol quien, si no recuerdo mal, se ha negado a responder la encuesta de Arcadi Espada.
    http://www.elconfidencial.com/espana/2012/10/10/una-mayoria-no-tan-silenciosa-famosos-catalanes-contra-la-independencia–106958/

  94. Carlos A. Vegas dijo:

    Omar

    Y Groenlandia también se fue de la otrora CEE en 1985 tras un referendum en 1982

  95. Napo dijo:

    errichal dijo:
    Miércoles, 10 octubre 2012 en 2:15 pm
    Dos campesinos gitanos, Juan y María, se preparan para ir al campo a realizar sus tareas y comienzan la siguiente conversación:
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

    Don Richarl, eso es casi imposible, Dos calorros trabajando como los payos ¡ayyy! ¡kia!

    Es más fácil que la escalera se suba encima de la cabra.

  96. TEVIE dijo:

    y que me dicen ustedes, de la nueva perla de IU, Alberto GARZON, integrante del movimiento “apolítico y regenerador democrático de DEMOCRACIA REAL” que llama a los que simpatizamos con UPYD de FALANGISTAS Y GOEBELIANOS., lean, lean,….. ( se recomienda hacerlo en ayunas porque se pueden cortar las digestiones)

    lo de la edad de Rosa Díez y la edad de este pimpollo podria haberselo aplicado a GASPAR, a SÁNCHEZ GORDILLO, FIDEL CASTRO , KIM JON IL,…. pero en fin

    http://www.elconfidencial.com/espana/2012/10/10/iu-se-lanza-contra-upyd-ldquosois-pura-estrategia-goebbelianardquo-107029

    27 AÑOS y comunista, Ya lo decia mi abuelo, de donde no hay no se puede sacar

  97. Napo dijo:

    Si el Arturito Mas supiera lo que cuesta hacer crecer una empresa y buscar un buen número de clientes que para colmo pagen bien, no diría esas tonterías.

    Ese es uno de nuestros muchísimos problemas: Los que nos gobiernan no conocen la realidad. Para ellos, esos de buscartse la vida en la calle es algo virtual.

  98. Pasoslargos dijo:

    D. Blas 1:28
    Pues yo eso del boicot no lo veo práctico, ni justo.

    Respeto su opinión, pero me voy a permitir explicarle porqué yo sí soy partidario del boicot.
    1.- Porque parto de la premisa de que la independencia de Cataluña supondría un desastre económico nacional, tanto para ellos como para el resto de los españoles, y para desastres ya tenemos uno bueno. Un vapuleo económico en la situación que nos encontramos nos dejaría a las puertas de un conflicto social con aspiraciones a una guerra civil, por decir algo.
    2.- Porque aún en el caso de que los accionistas de las empresas boicoteadas sean españoles o españolistas, es necesario que den la cara y presionen dentro de sus posibilidades, en público o en privado, a los dirigentes independentistas. Toda la presión que se haga es poca. (Leo que D. nonpossumus ya ha apuntado algo al respecto, pero creo que se complementan)
    3.- Porque la pela es la pela y es el lenguaje que mejor va a entender Arturo y sus hombres buenos.
    4.- Y joder, porque me iba a sentar muy mal el colacao cuando empezáramos a pagar las pensiones y el paro a los catalanes independientes, como es previsible. Si se lo pagamos a un marroquí ¿porqué no a un catalán independiente de España?

  99. Carlota dijo:

    “Cuando decenas de miles de personas son capaces de clamar al unísono en un campo de fútbol una consigna política … el totalitarismo está llamando a la puerta”
    http://1.bp.blogspot.com/-NmSsRPG7Dig/UHSGwtu83DI/AAAAAAAABLU/eb8o0wIaXKI/s400/Estadio+de+f%C3%BAtbol.jpg

    Psicología de masas del nacionalismo
    [a ver si tengo suerte y se ve la imagen]

  100. Carlota dijo:

    Creo que el asunto no depende de la suerte. Es más fácil pegar un vídeo.

  101. carlos dijo:

    sobre el comentario de Blas de Lezo en 1:28 pm
    A mi tampoco me gustan los boicots, no me parecen justos, pero recuerde usted que ellos (los separatistas) si han metido a todos los españoles en el mismo saco (España nos roba, etc) y que el propio gobierno catalán práctica, apoya, y dirige campañas de boicot contra productos del resto de España. Lo dice el señor Artus Mas y el patrón lo recoge en este entrada. ¿le parece justo? ya se que me dirá que no. Pero entiendame: el boicot (injusto se mire como se mire) es hoy por hoy el único camino que los españoles podemos hacer para protestar por lo que es a todas luces una persecución injusta. Simplemente eso….protestar. Y es que hasta ese derecho se nos impide.

  102. A mí, desde 1978, me vienen molestando aquellos productos provenientes de territorios donde se coquetea con el complejo de superioridad o, más recientemente, se apuesta por la independencia. Fundamentalmente porque siempre me ha dado no sé qué adquirir productos ‘históricos’ teniendo al alcance de la mano el pan nuestro de cada día.
    Por tanto, no me basta con que la empresa ubicada en ‘paraisos fiscales’ fuera del ‘resto de España’, guarde silencio. Le exijo proactividad, como se dice ahora. En plan Lara, vamos.

    Por lo que se refiere a la perversidad de Mas, no vayan a creer que es algo nuevo entre los nacionalistas. Desde hace años, no sólo vienen patrocinando exclusivamente lo suyo en sentido estricto, sino que se apropian de lo de los demás. Si visitan, por ejemplo, la web de la Generalidad de Cataluña dedicada a su cultura, observarán que ellos consideran la paella valenciana o la ensaimada mallorquina entre sus platos catalanes más populares. Eso sí, hablando de las recetas catalanas del siglo XX, llegan a distinguir, dentro de las catalanas, entre las del Principado, ‘Cataluña Norte’, Islas Baleares y ‘País Valenciano’.

    Lo que les digo, yo apuesto por productos de empresas que se consideran españolas y lo dicen. También por productos de empresas cuyo origen no es español y optan por domiciliarse fiscalmente en territorios que no tienen la menos duda en sentirse bien cómodos entre los españoles.

    Hay donde elegir.

    El quicio de la mancebía [EQM]

  103. Carlos A. Vegas dijo:

    Hoy al mismo tiempo salían en Cuatro y la Sexta Joan Tardà y Alfred Bosch. Es decir, en cadenas nacionales para soltar su discurso independentista. Al menos en la Sexta le han dado un poco de caña con algo de rigor, si bien habría que decirle al barbudo que decía que la separación de un estado de la UE supone que tienen que guardar cola para entra de nuevo está en el art. 50 del Tratado y no en el 4.

  104. “Soportamos un régimen basado en la fe de que cada uno sabe lo que quiere, lo que compra, lo que vota. Esa mentira” (Agustín García Calvo)

  105. Carlos A. Vegas dijo:

    Los que sí tienen pavor al boicot son los de La Caixa. Caja Madrid se hizo el autoboicot creando Bankia.

  106. Blas de Lezo dijo:

    Don Nonpossumus, D. Ogro, D. Pasoslargos, permítanme que les cuente un caso personal. Mi familia tuvo una empresa industrial, fundada por un bisabuelo mío, en un sector que lleva largos años en crisis en Guipúzcoa y que se ubicaba en una localidad actualmente gobernada por Bildu. Hablo en pasado porque afortunadamente conseguimos vender la empresa unos años antes de que los nuevos propietarios quebraran. A mí me parecería totalmente injusto que los clientes de la empresa, que en su inmensa mayoría se ubicaban en España, decidieran boicotearla por su ubicación fiscal y geográfica. Y no acabo de ver claro qué acciones concretas debería haber hecho mi familia – que ni por asomo es nacionalista – para evitar ese hipotético boicot. Por eso me parece mal, porque pagan justos por pecadores. Y porque me niego a considerar a los catalanes como un todo homogéneo, sin fisuras, como pretenden los nacionalistas.

  107. viejecita dijo:

    En relación con el boicot de los Mas y cía:
    Se están pasando respecto de todo lo que huela a Madrid.
    El otro día, en coche, escuchando Radio Clásica, anunciaron una versión fantástica, por lo visto, a cargo del cuarteto Casals, un cuarteto con no sé cuantos premios, un presente, y un porvenir brillantes, con no se qué músico añadido, del Quinteto “La Ritirata di Madrid” de Boccherini. Uno de “mis” favoritos, y del que tengo muchas versiones.
    Encantada, subí el volumen para poder escucharlo a gusto
    ¡Que horror!
    Todo eran tachunda, tachundas, y pesado como una losa, y más parecía una versión de algún grupo de rock duro barriobajero que la de un cuarteto de música especializado en la época.
    Apagué la radio, y volví a casa cantando para hacerme compañía, y sin entender nada.
    Hasta que caí en la cuenta ; es que salía Madrid en el título. Y al pobre Boccherini, sin comerlo ni beberlo, le destrozaron una de sus obras más bonitas..

    Y otra cosa añadida:
    Esta mañana he tenido que llamar al banco Sabadell, a mi sucursal habitual, que está en Majadahonda. Y que tiene un teléfono de Majadahonda.
    Pues al cabo de tres o cuatro riiines, me ha salido una voz, en catalán, diciendo que “si us plau” volviera a llamar más tarde que estaba la línea ocupada.
    Por supuesto, no me ha “plau” nada, ( otra cosa es que hubiera llamado a Sabadell, que entonces lo hubiera comprendido), así que voy a hacer una reclamación por escrito, y si no me piden mil excusas, y no lo corrigen, me cambio de banco. Y me daría rabia cambiarme, porque el Sabadell es en realidad también el Urquijo, el Guipuzcoano, y el Atlántico, unos bancos que conozco bien y aprecio, pero desde luego lo haré. Y voy a mirar todo lo que me manden con mucho cuidado, a ver si encuentro alguna barra de esas de números, y si empieza con el 84 de España, o con el 15 de Cataluña…

  108. nonpossumus dijo:

    “no acabo de ver claro qué acciones concretas debería haber hecho mi familia – que ni por asomo es nacionalista – para evitar ese hipotético boicot.”

    Sencillo, D. Blas. Dos acciones:
    - No apoyar manifestaciones independentistas.
    - No dar la callada por respuesta ante requerimientos expresos a pronunciarse tras la deriva independentista de la mayoría del Parlamento regional y otras instituciones.
    Con eso su familia habría quedado fuera de un boicot del tipo que ahora se discute. Mire Estopa o Lara: casi estamos por convertirlos en héroes nacionales y se han limitado a hablar.

  109. Jovellanos dijo:

    Mas sería mucho mas con poco que entrenara.

  110. Pasoslargos dijo:

    Esa es la clave D. Carlos
    Al día siguiente de que la Caixa viese como perdía solo el 25% de los depósitos, Arturo desistía públicamente de referendos y demás gaitas.

  111. dromegalos dijo:

    Rascarse el ombligo, ¿es vagancia secesionista?

    ¡Artur, me asaltan tantas dudas sobre tu plan! ¿Quedamos? Mejor no, que seguro que acabo pagando tu café.

  112. Pasoslargos dijo:

    D. Blas me atengo a los dicho por D. nonpossumus. Quien calla otorga Mas

  113. rotador dijo:

    churruca dijo:

    “El derecho a elegir de los nacionalistas catalanes se extiende hasta el infinito y Mas allá. Si los nacionalistas catalanes expresan su deseo de ser una nación independiente en condiciones ventajosísimas, no queda al resto de afectados otra salida que bajar la cabeza y asentir. Irse de España, concedido; quedarse en la UE; concedido; que el Barça juege la Liga Española; concedido. Que el resto del mundo compre productos catalanes mientras los catalanes compran preferentemente productos catalanes, también concedido.”

    Así han sido educados hasta la fecha.

    Aprendieron que sus decisiones irradiaban: la prohibición del uso oficial de la toponimía en castellano que, como en el caso de “Lérida”, es tan antigua al menos como la forma catalana, nos obligó a los contribuyentes de “la resta”, a pagar de nuestros impuestos el capricho de llevarle al contraria a la RAE y al sentido común y repintar miles de carteles, porque así lo había ordenado el nacionalismo catalán y lo llevaban a la práctica sus sirvientes en el gobierno español.

    La entrada de ayer, con el Ministro de Exteriores ofreciéndose a cargar a los demás con la deuda de Mas, confirma que las decisiones nacionalistas catalanas tienen efectos exógenos. Hasta son capaces de reblandecer cerebros de tipos que, como el señor Margallo, seguro que tienen estudios.

  114. Neo... dijo:

    El señor Mas está consiguiendo, no solo minimizar su apellido a la mínima expresión -el señor M-, sino cambiar la fama que los catalanes han conseguido obtener a base de grandes esfuerzos: de ser tenidos por “agarraos” están a pasando a ser vistos como “gilipoyas”.

    ¿Es duro, verdad? Pues, es cierto.

  115. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.

    Enhorabuena maestro Luigi, es usted genial.

    Yo como he dicho en otra ocasión seguiré comprando productos de la Cataluña española, vamos, los que llevan en su etiqueta el “made in Spain” o el hecho en España.
    Por cierto, genial D. Jachuspa a las 10:35.

    Me ha parecido muy bien la intervención del ministro Wert en el Congreso. Lo malo es que tenga que comprarse con dinero esa intensión de españolizar, como si fuera algo extraordinario. No concibo que en Francia se tenga que afrancesar a los alumnos, ni que en Alemania se tengan que germanizar, ni en Italia ¿Italianizar? , ya vienen así de serie, Pues aquí eso no se debería cuestionar, pero desde hace tiempo se ha dejado o permitido a los nacionalistas catalanes actuar como si ya fueran independientes o estuvieran a punto de conseguirlo, y claro ahora veremos quien les quita el terreno ganado.

  116. Espía Ruso dijo:

    No sólo la “agresividad” de Soraya Rodríguez, da un poco de miedo. La cara de Madina., ¡uf!
    http://politica.elpais.com/politica/2012/10/10/actualidad/1349854252_087770.html

  117. rotador dijo:

    Omar Jayyam dijo:

    “Argelia fue parte de las Comunidades Europeas y sujeta al Tratado de Roma hasta 1962, como parte integral de Francia que era. Claro que a nadie del FLN ni se le pasó por la cabeza que iban a seguir en Europa despues de la secesión. En eso eran más listos que nuestros nazis locales.”

    Dada la opción a cualquier ser racional, para que eligiera entre ser ciudadano de pleno derecho en la periferia de Europa, o nacional de un agitadísimo enclave africano, parecería que la decisión estaría cantada. Sin embargo, la condena a la misería que el FLN consiguió para su pueblo nunca ha llevado a que alguien les exigiera explicaciones, o ellos pidieran disculpas.

    A lo peor lo que ocurre entre algunos seguidores de Mas es que no se acaban de creer que en España llegue a haber un gobierno que defienda los intereses de los españoles: más de treinta años de cesiones a las más absurdas de las peticiones nacionalistas les deben de haber convencido de ello.

  118. Grunentahl dijo:

    Con la venia, D. Carlos ( 3:15 pm).
    El artículo 50 TUE regula las separaciones de Estados miembros (EM), es decir las “desadhesiones”. No hay nada previsto para las secesiones de territorios, salvo lo que dice el artículo 4 del respeto de la integridad territorial de los EM que no es aplicable más que a las intervenciones que pudieran venir de fuera del EM interesado. En cuanto a la adhesión de nuevos Estados (o Estados nuevos, que es lo que sería una región secesionada) es el artículo 49 el que se aplicaría, con toda la carga que supone la unanimidad en el Consejo… La condición de Estado nuevo de un territorio independizadose la daría, si procediera, la Convención de Viena de 1978.
    Habría mucho que hablar de eso, sobre todo para hacérselo entender a los electores del 25N. En todo caso estoy totalmente de acuerdo con lo de Argelia y Groenlandia. En cuanto a Argelia, tengo guardado un interesante dictamen del Conseil d’État francés de justo antes de la independencia argelina que podría aplicarse palabra por palabra a Cataluña: los cuatro departamentos argelinos eran considerados territorio de la CEE ‘de plein droit’.

  119. Grunentahl dijo:

    Se me ha escapado el comentario sin esta frase:
    “… ‘de plein droit’, por su condición de provincias (départements) de la República Francesa. Pero perdieron esa condición al hacerse Argelia independiente.”
    Lo siento.

  120. Quincoces dijo:

    Buenas.
    Don Blas de Lezo, con ese nombre casi ni me atrevo a replicarle, pero a base de callar y callar, ahora tenemos lo que sufrimos, en las Vascongadas, y en el resto de España.
    Sobre lo del Sr. Mas, yo creo que él básicamente ha conminado al catalán de a pie, a que compre lo que le salga de los huevos, siempre que eso que compre tenga origen catalán y sólo catalán. A mi la palabra bocot no me gusta. Yo también prefiero comprar lo que me sale de los huevos.

  121. Pingback: Los desvaríos de Mas tienen graves consecuencias | MarianoDigital

  122. A don Blas de Lezo 3:25 pm.

    Hombre, con todo el aprecio, tal como vd lo cuenta parece pedir demasiado a una inocente empresa. Pero siempre hay una zona gris. Como esas mayorías silenciosas vasca, catalana, española, que no quiere decir nada mientras otros dicen demasiado. Siempre hay qué decir y el pecado por omisión no es un tipo nuevo.
    Las respuestas a la encuesta de Arcadi refleja espléndidamente lo cómodo que resulta no manifestar incomodidad alguna. Pero las democracias no sólo la forman los agentes sociales, los sindicatos, sino también los económicos, las empresas. Otra cosa es que aquí falte costumbre entre las que no son multinacionales.
    La independencia no es una banalidad sino algo muy grave. Que afecta a los sentimientos, a la cultura, a la educación, a los principios, al pueblo, a la familia, a la economía, etc. Hay mucho que decir. Dentro y fuera de la empresa. En la CEOE y a las Administraciones, a los parlamentarios, a los medios.
    La asimetría tiene graves consecuencias insolidarias y eso no es moco de pavo. Todo ciudadano tiene mucho que decir y toda empresa se juega su futuro en este envite. Aunque sólo sea por aquello de que lo que no era exportación pasa a serlo. Y eso es muy importante para la empresa y -sobre todo en este caso- para los nuevos clientes.

    EQM

  123. luigi dijo:

    Chatalunya: ¡Som una Nariziò (petita)!

  124. Naufrago dijo:

    En el futuro todos los pueblos serán independientes durante quince minutos

  125. Pussy Cat dijo:

    DªDaphne, ¡aspaldiko!
    Se le echaba de menos. Agarre el remo con fundamento y a remar…

  126. Blas de Lezo dijo:

    ¿Me quiere alguien explicar cómo, salvo con EL VOTO, puede un pequeño industrial catalán anónimo (pongamos propietario de una pyme de 10 trabajadores, mucho para el tamaño medio de la empresa española), emitir su desacuerdo con la deriva soberanista? ¿Suscribiendo un comunicado? ¿Escribiendo en foros?

    Siempre me ha parecido curioso el toreo de salón que realizan algunos, desde fuera del País Vasco o de Cataluña, exigiendo (de forma anónima, eso sí), que los nativos no nacionalistas se pronuncien (insisto, aparte de votando) contra el “establishment” de sus respectivas CCAA. Todos sabemos que muy pocos lo han hecho, y también sabemos que bastantes de esos pocos han tenido que pagar con su vida o con el exilio el exponer en público su postura. Que no olvidemos que, además, es minoritaria. Admiremos el valor de los que lo han hecho, pero no exijamos el heroísmo generalizado porque no tenemos derecho a ello.

  127. Paisano dijo:

    Hay una buena marca de pintura que no es ni Titán, ni Bruguer, ni Valentin, ni Duravilt.
    Se llama Montó, y es una empresa valenciana. Que ya está bien de ser tan primos.

  128. Arquímedes dijo:

    TEVIE dijo:
    Miércoles, 10 octubre 2012 en 2:44 pm
    y que me dicen ustedes, de la nueva perla de IU, Alberto GARZON, integrante del movimiento “apolítico y regenerador democrático de DEMOCRACIA REAL” que llama a los que simpatizamos con UPYD de FALANGISTAS Y GOEBELIANOS., lean, lean,….. ( se recomienda hacerlo en ayunas porque se pueden cortar las digestiones)

    Es lo que pasa, cuando uno se define claramente y no tiene miedo a decir lo que piensa y lo que defiende, le caen h… como panes de los tibios que se arriman al sol que más caliente.
    En Cataluña hay al menos un partido (C’s) que dice y defiende siempre lo mismo sin aceptar componendas, y el éxito, por lo que se ve, no le ha acompañado. Algo tendrán que decir los que no se definen, si la cosa no va con ellos en las elecciones, puede ser que después tampoco vaya con ellos contar con apoyo del resto de los españoles.
    Yo sigo pensando que hay más españoles que catalanistas independentistas en Cataluña, pero me da miedo pensar que los hechos me convenzan de lo contrario. En ese caso y muy a mi pesar, yo también diría “adiós Cataluña”.

  129. Arquímedes dijo:

    Paisano dijo:
    Miércoles, 10 octubre 2012 en 6:12 pm

    También hay otra marca muy buena que es gallega y se llama Proa, por ahora tan española como todas las demás, si los catalanes no deciden lo contrario.

  130. Quincoces dijo:

    Don Blas, voy a decir una obviedad: con el voto claramente no es suficiente. Yo no voy a exijir heroicidades y menos cuando las opciones políticas mayoritarias que supuestamente defienden los derechos de los no-nacionalistas, no hacen honor a sus promesas. La consecuencia de no dar la cara por lo que deseamos, es que al final tenemos lo que nos merecemos. Toda aspiración requiere una renuncia, y la mayoría de nosotros (y me incluyo) no estamos por la labor. Dejo el tema, porque entro en un círculo auto-depresivo.

  131. Roy Batty dijo:

    Felicitaciones a D. Luigi por sus o…a…os múltiples.

    Bueno, igual no estamos tan solos.

    a href=”http://www.elconfidencial.com/espana/2012/10/10/una-mayoria-no-tan-silenciosa-famosos-catalanes-contra-la-independencia–106958/”>
    Una mayoría no tan silenciosa: famosos catalanes contra la independencia

  132. Daphne dijo:

    Gracias, querida Pussy.

    Estoy perezosa en lo del remo, pero les leo a diario.

  133. Roy Batty dijo:

    Aquí pasa algo raro. D. Quincoces me ha pegado las cursivas.
    Probando….
    Una mayoría no tan silenciosa: famosos catalanes contra la independencia

  134. eltumbaollas dijo:

    Hola Daphne querida
    me alegro de verla abordo

  135. Arquímedes dijo:

    perdón por las cursivas

  136. Arquímedes dijo:

    Probando

  137. El Capitán Alatriste dijo:

    Totalmente de acuerdo con Blas de Lezo. Aquí no vale decir “el que calla otorga”. Por la profesión a la que me dedico (de momento) tengo proveedores catalanes que te dicen que están hasta los mismísimos de toda esta mierda pero que prefieren callarse. ¿Son unos cobardes? Probablemente sí. Yo también lo soy: el pasado 29 de marzo se convocó una huelga general que yo no estaba de acuerdo pero no abrí mi negocio por miedo a represalias. Por miedo, por cobardía, por lo que ustedes quieran.

  138. El Capitán Alatriste dijo:

    Les aseguro que he cerrado negritas después de citar a mi compañero de remo. Lo juro.

  139. rostro pálido dijo:

    Don Blas (6:11):
    Reitero lo que escribí esta mañana (11:13): para que los no separatistas de Cataluña muevan su culo a favor de SUS intereses va a haber que llegar al referéndum vinculante y con respuesta sí/no. Y resulta que es ilegal.
    Y mientras toreo de salón desde mi anonimato (perdón por haber creído que Blas de Lezo era un nick), el día de las elecciones intentaré fijarme en las bayonetas que obligan a votar a partidos secesionistas y a irse al Carrefour a los que no están de acuerdo.

  140. nonpossumus dijo:

    No, no. Si no se exige nada a nadie, D. Blas. Pero si una empresa quiere venderme algo, yo como potencial cliente tengo derecho a decirle que no me da la gana de comprarle (como ha dicho tan bien D. Quincoces). Si esa empresa desea conocer el motivo, se lo haré saber.
    ¿De qué otra manera puedo manifestar mi disgusto con todos los empresarios catalanes que pretenden nadar y guardar la ropa? ¿De qué otra manera puedo intentar incentivar a esos empresarios para que presionen a sus organizaciones para que éstas, a su vez, presionen a los políticos catalanes que abogan por la independencia?
    ¿O a los empresarios guipuzcoanos que manifestaron su “tranquilidad” ante la llegada de ETA a la Diputación de Guipúzcoa?

    Con lo del toreo de salón, ¿se refiere a los que estamos aquí discutiendo con Vd.?
    Si es así, permítame decirle, admirado amigo, que supone Vd. demasiado.

  141. TEVIE dijo:

    arquimedes, el problema es que hay muchos catalanes-españoles que no siendo independentistas tampoco tienen claro lo que son, …. y por no saber donde quedar, se acaban arrimandose al pozo.

    ¿Despues de un mes con esta coña? ¿EL psc por ejemplo, que opina?, que es un estado federal,? que de español o de pertenencia al Estado español ha de permanecer en Catalunya para alguien por ejemplo de INICIATIVA PER CATALUNYA, que tampoco se define como independentista?. No me negarán que para un mesetario como yo, es dificil de comprender.

  142. Venancio Buesa dijo:

    Alguien por aquí ha sugerido que Mas era un imbécil. No lo creo, aunque no es 100% descartable. Otro remero ha señalado que Mas no tiene ni idea de lo que cuesta levantar un empresa; tiene razón, la única experiencia empresarial de Mas fue hundir una empresa en la que le colocaron los Pujol o cercanos a los Pujol. Yo creo que Mas es un malahostia al que le importa una m… lo que le suceda a sus paisanos. Un mal tipo que no ha generado nada para esta sociedad aunque se ha servido a base de bien de ella.

    Con su llamada a la independencia lo que pretende es generar odio, boicot y enfrentamiento. Las víctimas de todo esto que queden por el camino, o por la cunetas, le dan igual.

    Aunque quede un poco heavy, yo creo que alguien le debería decir que si toda esta movida acaba tan mal como era tradicional en España, que alguien se ocupará de matarle a él, a sus hijos y a su polaca mujer. Y lo mismo con los Pujol. Es que si no siempre palman los mismos.

    saludos

    Venancio

  143. Genial progreJuli en su ‘encuentro en la segunda fase’ con Almunia:

    [...] Una pregunta incómoda, [...] ¿Cataluña seguiría siendo miembro de la Unión Europea si se independizase de España?

    Pues, en una primera fase, no.

    ¿Y cuándo llega la segunda fase?

    ¡Ah! No sé. Espero que no llegue ni siquiera la primera.

    Genial.

    EQM

  144. luigi dijo:

    Al(i)teraciones Catalanas.

    A más seny, menos Mas.

  145. belisario dijo:

    El presidente de la Generalitat criticó la tendencia a pensar que “lo de fuera queda mejor” …

    Así se habla. A tomar por saco los IPad y las bufandas de lana escocesa.

    Poker de Luigis.

  146. Los amigos de Carmencita Chacón, estudiante de la carrera de Presidencia del Gobierno [De España, Cataluña o lo que toque], lo tiene tan difícil como ella: el PSC quiere que Cataluña se solidaria pero poquito…; que sea igualitaria que las demás CCAA pero asimétrica…; que sea española pero sin que la españoleen…
    En fin, que se han hecho un lío…

    EQM

  147. nolasco dijo:

    Lo grave no es que los “catalufos” quieran suprimir el “cafe para todos”, lo grave es que vanos a perder el cafe, y nos vamos a quedar con el “a pan y agua”, y veremos si el pan se puede costear.
    Respecto al boicot, yo creo que cada uno ya es mayorcito para analizar y actuar en consecuencia. Esta claro que no se puede meter a todos en el mismo saco, pero no es menos cierto que una patata podrida al final pudre todo el saco

  148. Daphne dijo:

    Gracias D. Tumba. Es un placer.

  149. Arquímedes dijo:

    A ver ahora Ya

  150. Gorpua dijo:

    “Señor Mas, sobre democracia no me de elecciones“.

  151. Blas de Lezo dijo:

    Don Nonpossumus, por supuesto que tiene Vd. todo el derecho a comprar a quien quiera y a no hacerlo a quien no quiera, y por los motivos que le apetezca. Yo no intento convencer a nadie, sólo exponer mi opinión.
    Y respecto de lo del “toreo de salón” no, no me refería a los remeros que opinan de modo diferente al mío, es más, es obvio que muchos de los participantes de este blog son de los valientes que han mostrado su oposición a los nacionalistas de manera pública. Es que esta discusión la he tenido ya muchas veces. Y el resultado suele ser siempre el mismo: del “Vosotros os lo habéis buscado con vuestra inacción, aguantaros ahora con las consecuencias” se pasa inevitablemente a “a ver si se independizan de verdad y nos dejan de dar la coña”.
    Y, por cierto, nadie me ha respondido todavía a la pregunta de qué debe hacer un propietario de una pyme para que no le metan en la lista negra…

  152. Gorpua dijo:

    Para dar un poco más de miedo, Rajoy debe hablar en su registro. Por ejemplo, como buen fumador de habanos:

    Al que Montecristo, le va a caer un puro.”

  153. Arquímedes dijo:

    ¿Alguien sabe lo que tengo que hacer para cerrar definitivamente las cursivas?

  154. Gorpua dijo:

    No cerré las cursivas. Total, para qué…

  155. luigi dijo:

    Arquímedes, Ostra proveerá.

    También puede invocarla: SOStra

  156. Gorpua dijo:

    Las cursivas deben de tener su origen en el principio de Arquímedes.

  157. Paisano dijo:

    Don Arquímedes, cierto, pero pinturas Proa no llega a todos los sitios. Y también existe pinturas Andalucía. Pero más allá del tema de las empresas de pintura en particular, lo del boicot se puede entender al revés.
    Me explico: Ya está bien de la desproporcionada concentración de empresas (propiciada por Franco) en Cataluña y las Vascongadas. No estaría de más que se empezaran a repartir un poco, es decir, no se trata tanto de hacer boicot como de fomentar las empresas y la industria en otros lugares que no sean los dos anteriores, cualquier otro. Crear riqueza en Extremadura, en Andalucía, en las dos Castillas, en Asturias, etc.
    Empresarios, la ocasión la pintan calva. (Tendría gracia que los hijos de los emigrantes emigraran a su vez, pero en sentido contrario).

  158. nonpossumus dijo:

    Me alegro, D. Blas.
    Por intentar responderle: unirse a otras pymes y tratar de protestar ante sus organizaciones patronales. Si no les hacen caso, montar una alternativa para ganar influencia en dichas organizaciones. ¿Tan elevado es el sitial desde el que dirigen las patronales sus presidentes? No lo creo.
    Y, en plan particular, yo creo que hoy en día cualquier pyme con la capacidad para vender en toda España tiene una web donde exponer su opinión.

  159. eltumbaollas dijo:

    Don Paisano (qué raro suena)
    tiene usted mucha razón pero también es verdad que a Andalucía han llegado montañas de euros calentitos y ya ve el resultado.

  160. Arquímedes dijo:

    D. Gorpua no es en el principio (aunque sea de Arquímedes) sino en el final.

  161. D. Blas de Lezo 7:26 pm
    Yo no creo que un propietario de una pyme tenga que hacer algo para que no le metan en la lista negra…, porque, para empezar, no conozco la existencia de listas negras de pymes, como tampoco puede haberlas de mayorías silenciosas.
    Sobre qué cosas puede hacer una pyme para oponerse a la independencia, creo que a cualquiera se le ocurres decenas de ellas.
    Empezando por las egoistas: decirle a sus representantes comerciales que viajan por el ‘resto de España’, que su empresa, siendo catalana, está también con España, a quien considera su Estado, y que se opone a la independencia y a un pacto fiscal que consista en que los beneficios fiscales que vd me origina como mi cliente comprador se queden en Cataluña.

    EQM

  162. Arquímedes dijo:

    Bueno, que me tengo que ir. Les dejo con las cursivas.

  163. Paisano dijo:

    Y perdonen que abuse de su paciencia, pero ya que estoy…
    Hay otro sector que hace ya muchos años que tendría que haber abandonado Cataluña, y me refiero al del señor Lara. Existen en Barcelona, por tradición, un gran número de empresas editoriales o relacionadas con el negocio de la edición y publicación cuya principal fuente de ingresos es desde luego la que les proporciona la lengua española, pero resulta que hace ya muchos años que los nuevos trabajadores de esas empresas, en su mayoría niñatos catalufos malcriados, no hablan en español porque ese idioma no lo consideran el suyo, y tampoco tienen los conocimientos suficientes del mismo para escribirlo como sería de esperar de alguien que se gana la vida con él. ¿No están ustedes hartos de leer en mil sitios donde sería exigible un lenguaje pulcro y cuidado, catalanadas sin cuento? Cuando no es así, suele ser porque detrás ha habido un esforzado corrector.

  164. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Blas, en mi caso me “deslocalicé” o, si lo prefiere usted, me exilié, porque solo se vive una vez (con perdón de los que crean en reencarnaciones sucesivas).
    Sé de empresas catalanas que también van a tener que hacerlo. Unas, porque tienen la exclusiva de importación para España. Otras, por logística.
    Y si uno no puede “deslocalizarse” de Catalunya Lliure, que exprese claramente su posición sobre la opresión nacionalista. O que aguante las pérdidas. Pero que no se las achaquen al cliente, sino a quien se las ha provocado.

  165. Pues las aspirinas las tendrán que comprar a fabricantes asturianos porque Bayer ha decidido que Asturias se ocupe de la toda producción mundial.

  166. Paisano dijo:

    Don Tumbaollas, precisamente ese dinero del que usted habla mata la iniciativa privada y fomenta las mamandurrias, como diría doña Esperanza. No tiene más que comparar Málaga y Sevilla. La primera lleva muchas décadas en crisis (y no exagero, es escalofriante el número de industrias que se han llevado de Málaga desde el incio de la revolución industrial hasta ayer mismo), y está acostumbrada a buscarse las habichuelas. La segunda, pues eso, la segunda es la capital, desde donde se gestionan esos dineros, y tiene usted razón, ya se ve el resultado.

  167. Cuando una población admite que a un tendero le obliguen a rotular en catalán cuando los grandes medios que divulgan la campaña catalanista y secesionista le vende las noticias en español… es que ando algo anda mal.

    EQM

  168. Cuando una población admite que a un tendero le obliguen a rotular en catalán cuando los grandes medios que divulgan la campaña catalanista y secesionista le vende las noticias en español… es que algo anda mal.

    EQM

  169. hoy estoy que me salgo…

    Cuando una población admite que a un tendero le obliguen a rotular en catalán mientras los grandes medios que divulgan la campaña catalanista y secesionista -osea, todos- le vende las noticias en español… es que algo anda mal.

    EQM

  170. Penalty y Expulsión dijo:

    A don EQM le falta una más, para empatar con don Luigi si le ondulan.

    (aquella bendita papelerita…)

  171. belisario dijo:

    Resulta muy instructivo ver como la discusión sobre El Asunto va quedando reducida inexorablemente a sus aspectos materiales: ¡Es la economía, estúpido!, ¡la pela es la pela!, ¡el euro!, ¡el etiquetado!, ¡la gallina!, y tal y tal. Guay del que ose referirse, siquiera de pasada, a cualquier otra cara del prisma: le dirán desde tonto hasta facha, pasando por inoportuno y plasta. ¿La Historia?, ¿la Constitución?, ¿la Ley?… ¿y eso quehloqueh, como diría el Halcón? Convertida la cuestión de la unidad nacional en un debate de números, nuestro destino común ya sólo depende de si salen o no las cuentas. Todo un argumento, sí señor, muy estimulante. Salvo -pocas- excepciones, el discurso dominante, el oficial, el políticamente correcto, el que lanzan a diario los gobernantes y los medios de comunicación, nos presenta a España como un artilugio contable en donde ya solo importan el activo y el pasivo. Bonito final para uno de los estados más antiguos de Occidente.

  172. Yomismo dijo:

    Cuidado D. Quicio (8h30′) que está en una nave y si se sale corre riesgo de ahogarse.

  173. jamescalabut dijo:

    D. Luigi. Els sentenciador. Enhorabuena por tantas y tantas ondulaciones. Un auténtico genio.

  174. Balsera dijo:

    Como coincido con lo expuesto por algunos remeros, sin ir más lejos con Blas de Lezo, no voy a repetirlo. Creo que este vídeo expresa cual es mi opinión sobre el boicot.
    Detrás de cada producto manufacturado hay el esfuerzo de muchas personas: operarios, técnicos, directivos… ese trabajo les da de comer a ellas y a sus familias. No seré yo quien le quite el pan a nadie pero sí el voto a todos aquellos que vulneran mis derechos.

    Boicotear un producto -como pasó con las campañas salvajes, de algunas ONG, contra el trabajo infantil- dejando a miles de personas sin ningún ingreso para poder vivir, es injusto. Y que nadie se crea que estoy a favor del trabajo infantil, no hablo de eso.

    Apostemos por los productos made in spain de calidad para que nuestras PIME sean más competitivas y más productivas: incluidas las catalanas que también son made in spain.

  175. Balsera dijo:

    yo no he sido (las cursivas no son mías)

  176. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Belisario: ¿entienden otra cosa que la pela? La pela es la pela, me la pela la Historia, la Constitución…
    (de la pela no se les saca)

  177. belisario dijo:

    Les estamos dando la razón. Hasta el Notario Mayor del Reino lo hace.

  178. BATE dijo:

    Tengo, como todo el mundo debería tener, dos angelitos. Uno bueno y otro malo. A veces, uno de ellos, Bubu, el más revoltoso, me asalta en la penumbra de las horas para susurrarme algo al oído sobre la cuestión catalana: “escúchame, pendejo!!, saca toda la furia y manda a toda esa tropa a freír espárragos de una puta vez. Que se busquen la vida, que te dejen en paz con el interminable cuento que se traen y nunca acaba. Que ya estás hasta los huevos de aguantar que por el simple hecho de ser español te tilden de ladrón, corrupto y mil cosas más y ninguna buena. Que se vayan a mamarla a Parla. Fronteras inexpugnable, y a otra cosa, mariposa”.

    En cambio, el otro angelito, Pincas, más sereno y exquisito con las formas aprendidas en el cielo sideral, me pide educadamente que recuerde que a los españoles nos une más cosas que la que nos desune. Muchos siglos, bastantes, quizás. Que España, el Estado español, tiene todo el derecho del mundo a defenderse de sus enemigos, sean estos, exteriores, o interiores. Y que cualquier Estado que se sienta atacado o vilipendiado debe responder a los agresores como crea conveniente. Utilizando para ello la fuerza que mejor le convenga en cualquier momento para evitar que sus enemigos les aniquilen: sean estos islamistas, paletos catalanistas o monos gibraltareños. Y por tanto, que luche con todas mis fuerzas, sean estas las que sean y se encuentren donde se encuentren, por la unidad de España como bien moral y político.
    La unidad de España, ¿he dicho algo?.

    ¿Ahora díganme, quién es al ángel bueno?

  179. Penalty y Expulsión 8:08 pm, tiene toda la razón… ¡cuánto las echo de menos!

    EQM

  180. BATE dijo:

    Me alegra verla por el barco, Doña Daphne.

  181. Yomismo 8:11 pm, no sería la primera vez que me salva el boca a boca…

    EQM

  182. luigi dijo:

    Al(i)teraciones Catalanas.

    Mas sostiene una senyera con Messi en La Masía.

  183. BATE dijo:

    “Y, por cierto, nadie me ha respondido todavía a la pregunta de qué debe hacer un propietario de una pyme para que no le metan en la lista negra…”

    ¿Qué tal salir pitando del lugar donde se hacen listas negras, Don Blas?

  184. ostra dijo:

    Arquímedes, no hay forma de cerrar las cursivas o negritas en un comentario una vez que se han desconfigurado. En wordpress ya están avisados desde hace meses, pero debe ser muy difícil corregir el bug.
    _____

    Hola, Daphne.

  185. luigi dijo:

    Ostra Nostra

  186. belisario dijo:

    - “La reforma constitucional estará dirigida a reforzar la autoridad del Estado central. Las comunidades autónomas quedarán sustancialmente reducidas en número, competentencias y capacidad normativa. Las competencias, derechos y obligaciones serán idénticos para todas las regiones, al igual que el sistema impositivo. Existirá un estricto control del gasto y un sometimiento absoluto a las normas de contabilidad nacional. Se garantizarán los principios de seguridad jurídica y unidad de mercado y se suprimirán duplicidades y organismos y entidades supérfluos o ineficientes. Se asegurará la escolarización en lengua española y el uso de ésta como idioma oficial en todo el territorio nacional. Los partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales se financiarán con sus recursos propios…” ¡¡¡¡ Aaaaargh!!!!!

    - ¡Mariano, qué pasa!

    - Bufff, no veas qué pesadilla….

  187. chigorin dijo:

    Artur Mas: hay que comprar sólo de la marca ex-hispánica.

  188. chigorin dijo:

    El comprador Shakespeariano: “algo huele a podrido en esta marca”.

  189. chigorin dijo:

    Me ha parecido interesante este artículo de José Antonio Zarzalejos sobre la situación de UPyD.

  190. BATE dijo:

    Me he acordado, y viene a cuento, que Boadella envió una carta al Rey allá por el 2010:

    Majestad

    Si por un momento llegó a pensar que nombrando Grande de España al Conde de Godó conseguiría mitigar la ojeriza de sus súbditos catalanes, permítame que le diga que anda usted muy despistado por sus reinos. El engrandecido Conde ha seguido abonando la tirria a todo lo español desde su cadena de radio RAC, la cual puede dar por seguro que escuchan religiosamente todos aquellos que llamaron putas a las Señoras Infantas en el entierro de su amigo Samaranch. Después de tantas dinastías borbónicas ¿No se ha enterado todavía que el miedo sirve siempre al adversario?

    Hasta pronto… si Dios quiere

  191. Jorge dijo:

    Buenas noches a todos.
    Unas acotaciones. Srs. políticos y opinadores, relean el tzun tzu, le hemos dejado la iniciativa al enemigo (se lee independentistas y el Sr Mas al frente de la manifa).
    Hagamos preguntas procedentes a D. Artur y dejemos de mirar el dedo que apunta tan poca cosa:

    Se ha presentado a Presidente hace dos años y ahora convoca elecciones anticipadas.
    ¿Acaso no se atreve a presentar los presupuestos de 2013?. (Ha cerrado plantas de hospital, euro por receta, asilos sin pagar, etc)
    ¿Que recortes aplicara para cumplir sus objetivos de déficit?(¿Se atreve con la subvención a TV3 y demás gastos en amiguetes?)
    ¿Pretende no cumplir esos objetivos de déficit por pedir un referendum o lo que sea?(ya pagara Montoro)
    ¿De donde pretende obtener el dinero que no tiene? (la nueva moneda ya tiene nombra, la Pela)
    ¿ Por que tiene que pagar 24 millones de euros de recargo a la SS del anticipo del FLA?(no achaques a la maldad lo que se explica con la estupidez)
    ¿Por que no pidió a tiempo el dinero para no pagar el recargo?
    ¿Por que no cesa a su consejero de economía por inútil? (24 millones menos para pagos de deuda)
    Disculpen si esto parece un exabrupto, pero como español y catalán de derechas (del Madrid, hetero y tot ixo) no soporto que intenten manipular el campo de batalla y nosotros nos dejemos engañar. El Sr Mas es un donnadie como cualquier presidente de comunidad autonoma o de comunidad de vecinos, que los demás hemos dado un valor que no tienen. Artur Mas, presidente de esta nuestra comunidad.No sé insertar risas enlatadas)

  192. Enhorabuena a D. Luigi, por su ondulación.
    Enhoragüena a D. Luigi, por su segunda ondulación.
    Enorabuena a D. Luigi, por su tercera ondulación.
    Felicidades D. Luigi, por su cuarta ondulación.

  193. Ya lo dije hace unos días y me reitero, eso del boicoteo no forma parte de mis principios, pero si de mis finales, así que no boicoteo los productos catalanes, ejerzo mi independencia para elegir productos no catalanes.

  194. Brandelmosca dijo:

    El lunes pasado estaba viendo la pelicula “Siempre el mismo dia”. La escuchaba en version original inglesa y una frase me llamó la atencion:
    En cierto momento, la primera esposa del protagonista, una chica bastante pija y repelente encarnada por Romola Garai, hastiada en una boda de unos conocidos suelta la siguiente frase cuando le invitan a un nuevo trago de “champagne”: “Is not champagne. Is spanish!”, acompañado de una mueca de repugnancia.
    En ese momento, paré la pelicula y cambié a la version en español para escuchar como habían doblado esa frase, que fue así: “¡No es champagne. Es cava!”.

    En ese momento, me hizo gracia: lo que aquí llamamos “cava”, que seguramente era catalán, en esa pelicula lo llaman “spanish” y lo consideran un producto para bodas de baratillo.

    Y bien: ¿por qué es España el unico lugar del mundo en el que hemos preferido un producto “de baratillo” en vez del original frances? POR PATRIOTISMO. Porque considerabamos que lo catalán era “de lo nuestro”, como el patanegra o las morcillas de Burgos.

    Pero ¿y si ya el factor de compra ya no fuera el “patriotismo”, pues dejara lo catalán de ser español? Pues que la gente muy posiblemente se pase al producto que le convenga por calidad o por precio, y en ese caso el cava catalán, de verdad que lo va a pasar mal, siendo considerado en el resto del mundo como un producto de baja estofa.

  195. Gorpua dijo:

    Se encuentran Su Majestad y Artur:

    - Ya sé, Artur, que en el fondo te gustaría ser como yo. Que los jeques te regalaran grandes coches: porsche, Masseratti…
    - ¿Era a mí, señor?
    - Si, Mas, era a tí.

  196. No sé si tendrá éxito, pero tiene mérito.

    BARCELONA 12 DE OCTUBRE

  197. Blas de Lezo dijo:

    D. Brandelmosca, yo no creo que en España se beba cava por patriotismo. Se consume, sobre todo, por costumbre, por relación calidad-precio y porque nos abruman a publicidad. Y discrepo con Vd. respecto de la consideración del cava como “producto de baja estofa” en el resto del mundo. Hay cavas que no desmerecen en nada a los mejores champagnes franceses, si bien estos últimos tienen mejor imagen porque han sabido posicionar su producto como algo de lujo. Pero el cava español, siendo valorado por debajo del francés, no se considera para nada de baja calidad. De hecho, en 2011 España exportó más botellas de cava que Francia de champagne, principalmente debido, según los expertos, a la mejor percepción de la mencionada relación precio-calidad.

  198. Bill Munny dijo:

    Parece ser que hace unos años le preguntaron a Felipe González qué le parecía la celebración de un referendum sobre la independencia de Cataluña, a lo cual él respondió: “si se celebrase sólo en Cataluña saldría que no, ahora bien, si se celebrase en toda España, podría salir que si”.
    Es difícil estar de acuerdo con González ( Felipe ) en la mayor parte de las cosas , aunque no en todas, como puede comprobarse.

  199. luigi dijo:

    El Boicot de Mas: Embutidos Casa Destatestrellas.

    +
    Muchas gracias, de nuevo, a todos ustedes por sus muy cordiales y generosas palabras dedicadas a este humilde remero. Gracias.

  200. Neo... dijo:

    Que suerte he tenido. Acabo de salir del baño y el papel higiénico no era catalán.

  201. viejecita dijo:

    Carta que voy a dejar, con copia sellada en mi banco:
    Banco Sabadell
    Sr Director General

    Me llamo —- , y soy cliente de su banco. De la sucursal de Majadahonda, ,( y de la de Serrano 5 ), en Madrid.
    Esta mañana, llamé al teléfono de mi sucursal 91——–, para asegurarme que mañana, que tengo que ir a sacar dinero para un viaje hubiera dinero disponible.
    Al cabo de varios timbrazos, me salió una voz, en catalán, diciendo que “si us plau” llamase más tarde que las líneas estaban ocupadas.

    Yo no había llamado a la central, en Sabadell, en cuyo caso hubiera comprendido la contestación en catalán, sino al teléfono de mi sucursal en Madrid.

    Y cuando llamo a la sucursal del Barclay’s, con la que también trabajo, nunca me contestan en inglés.

    Me gustaría saber si el Sabadell ha optado por la deriva secesionista, o si el incidente en cuestión ha sido debido a un fallo informático, y no volverá a ocurrir.
    Porque en caso de ser una postura secesionista antiespañola, quisiera saberlo con la mayor anticipación posible, para tener tiempo, antes de fin de año, de cancelar todas mis cuentas y domiciliaciones, y cambiarme a un banco donde no se me fuera a considerar como enemiga, sino como cliente.
    En espera de sus noticias, se despide

    viejecita
    Madrid

    En Madrid a 9 de octubre de 2010

    Esto lo voy a llevar, porque no quisiera ayudar a la causa secesionista, no porque me apetezca boicotear a nadie, sobre todo, a nadie que no me hubiera boicoteado primero a mí.

  202. carlokapuscinski dijo:

    Cataluña significa tierra de castillos, igual que Castilla. En los momentos actuales y tras el enorme sacrificio realizado antaño por Castilla, haciendo la comparativa a través del tiempo, la situación actual resulta increíblemente enigmática.

  203. Dr.Asclepio dijo:

    ¿Cómo este señor Mas no ha escogido, para lo más importante de la vida, un “producto catalán”, en vez de una esposa alemana, según tengo entendido? Debía haber leído a Sabino Arana.

  204. andronico dijo:

    Vaya pedazo de post que ha puesto Jorge . Si se le han pasado, vuelvan y degustenlo. Luego es probable que se lamenten que casi nadie ponga el foco en esas cosas. Sólo le ha faltado el recordatorio de toda la m. del caso Palau y como CiU como no consiga la Secesión tendrá un problema muy gordo.

    Don Blas de Lezo. Estoy con usted. No se pueden hacer heroiricidades máxime cuando los que tienen poder les han dejado tirados porque han preferido el pasteleo con los nazionalistas. De todas formas siempre un pequeño empresario puede hace cierto guiños como el caso que he traído de Nocilla.

    Nolasco. Que razón tiene. Aquí todos vamos a acabar a pan y agua.mtodos perderemos.lo único que podremos hacer es evitar el tamaño de la torta. Pero la torta nos la daremos.
    No olviden una cosa todo el Fondo Reserva de Seguridad Social está en deuda del Estado Español ¿Con la ruptura de Espanya tendrá valor nuestra abultada deuda?

  205. luigi dijo:

    Cava Viuda de Boicot.

  206. ISLATORTUGA dijo:

    Don LUIGI, complimenti.

  207. chigorin dijo:

    Con el boicot Mas cava. Su propia fosa.

  208. Rorschach dijo:

    Para desengrasar un poco de tanto nacionalismo catalán, esto que les traigo es lo más parecido que se puede encontrar a un nacionalismo murciano.

  209. El regente catalán se habrá ido a la cama o estará velando como un centinela los sueños de Cataluña?

  210. Espía Ruso dijo:

    Buenas noches.
    Acabo de ver a Leguina en la presentación de su libro, y me declaro a partir de ahora “marxista leguinista”. Lo único malo es que le ha atribuido el título de enterrador” a otro personaje, ajeno a nuestro querido remero del mismo nombre.( Lo siento querido amigo)
    Vean, vean cómo le ha sacudido al personal. A la Chacón la ha puesto buena ..(habrá que adquirir el libro)
    http://www.intereconomia.com/video/socialista-joaquin-leguina-indignado-su-partido-que-nunca-trabajaron-20121010

  211. rotador dijo:

    A las 10:30 del viernes en el CCCB, calle Montealegre, 5
    Barcelona, por supuesto
    Hace casi dos años que no vuelvo a la ciudad donde nací, pero me parece que el viernes debo de estar allí y estaré.

  212. Omar Jayyam dijo:

    Don Blas de Lezo, no como empresario, sino como ciudadano, todos tenemos un deber… defender aquello en lo que creemos por el bien común. Como decía Josiah Barlett, “las decisiones las toman los que se presentan”. Hemos hecho dejación de nuestros deberes de ciudadanos, limitándonos a votar acríticamente a unos partidos cada vez más aislados de la realidad. Hemos de tomarlos y recuperar nuestra voz. Afiliese. Funde un grupo de afinidad. Un Club de correspondencia, como los de Samule Adams. Creen medios de comunicación. Intervengan en as conversaciones… Todo menos quedarse callados a la espera de que otros digan por nosotros lo que pensamos.

  213. OTROSI dijo:

    Se pregunta D. Blas a las 7:39: “…qué debe hacer un propietario de una pyme para que no le metan en la lista negra…”, pues aquí tiene un ejemplo

  214. Omar Jayyam:

    Cada vez que alguien dice aquí que está harto de Cataluña/País Vasco, que LES den la independencia ya y se olvida de que somos todos ciudadanos españoles con pocas ganas de ser como alemanes en Mallorca cava un poco su propia fosa histórica y la nuestra.

    Me empiezo a preocupar por ustedes, que lo que es por mí, ya ni pienso.

  215. chigorin dijo:

    Buenos días. quiero romper una lanza en favor de Don Blas de Lezo. Significarse contra el independentismo, encarnado por ETA, en el País Vasco, no es para nada fácil. La historia de la familia Abascal.

  216. Napo dijo:

    Buenos días.

    Parece que don Patrón madruga poco últimamente. ¿Cual será la causa o excusa? ¿Habrá evolucionado bien aquello con su panadera? Y es que al principio siempre se duerme poco.

  217. Brandelmosca dijo:

    Don Blas de Lezo, puede que el cava se venda más que el champagne en otros paises, pero lo hará como producto de baratillo en estanterias de supermercado y para fiestas fin de carrera y similar.
    Lo que sí le aseguro es que no verá una sola botella de “spanish” en ninguna celebracion seria o de prestigio. Y no le digo nada si es de lujo.
    En cuanto a que haya cavas que no desmerezcan, ahí ya no entro. Ese es el reino de los gustos y cada uno tiene el suyo.

    Saludos.

  218. Enhorabuena por el post, muy bueno! yo también hablo muy a menudo del mismo tema que me parece fundamental para el futuro del país. Un saludo!
    https://lavidaibaenserio.wordpress.com/

  219. Kepaminondas dijo:

    Una excelente noticia, el hermanísimo y sus amigachos han decidido crear su propio partido y se van del PSC. (Después de dejarlo hecho unos zorros)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s