Curiosa población muestral

La Vanguardia se está convirtiendo en un periódico fascinante. El domingo pasado, día de encuestas, reproducía una con valores propios. “CiU se acerca a la mayoría absoluta y el PSC se hunde” decía el titular, tal como lo pueden ver aquí arriba. Descartemos lo que se refiere al PSC, ya que todas las encuestas coinciden en sus malos augurios y centrémonos en los convergentes y unidos. Efectivamente, la mayoría absoluta en el Parlament está en 68 escaños y la coalición que apoya a Mas apunta a 66-67 parlamentaris.

Otras encuestas auguraban a CiU:

El Mundo: 64-65 escaños.

El Periódico: 64-65 escaños

La Razón: 58-59 escaños.

La horquilla de resultados para CiU está entre los 58 de La Razón y los 67 de La Vanguardia. Está bien. Como decía Paul M. Sweezy, un economista marxista de por entonces, el que paga al gaitero pide la tonada. Pero reparen ustedes en los muñequitos de la izquierda. La muestra de población recoge la intención de voto de unos ciudadanos a quienes se ha preguntado previamente por lo que hicieron en la giornata particolare, el día de la gran manifestación. Ettore Scola ya nos había mostrado una historia de amor entre un ama de casa, Sofía Loren, y un profesor, Marcello Mastroianni el día que las calles de Roma se llenaban de uniformes y banderas. Qué gran película para un cineasta catalán. La misma historia que la de Scola, pero con los dos amantes conociéndose en la manifestación e interpretados por Ariadna Gil y Joel Joan.

Lo más normal sería preguntar por el recuerdo de voto, pero se entiende que habiéndose producido el día Onze un hecho fundacional, hayan partido de ahí. El público encuestado se reparte en tres contingentes:

No asistieron a la manifestación: 36,5%

Sí asistieron a la misma: 33%

No asistieron, pero les habría gustado asistir: 30,5%

NS/NC: 0%

No puede ser. El grupo de catalanes que No Sabe/No Contesta ¡es un conjunto vacío! Esto tiene su mentís en la encuesta cualitativa que está desarrollando Arcadi Espada y en la que un porcentaje muy elevado de encuestados afirman no tener todos los datos para opinar. Y son todos catalanes listos: Ferrán Adriá, Josep Cuní, Pere Gimferrer (de la real academia Española), Ramón Condal (presidente del Espanyol), Custo Dalmau (diseñador), Pau Gasol (abanderado de la selección Española de baloncesto y de la Delegación Olímpica Española en los JJOO de Londres), Gemma Mengual (ex nadadora olímpica española), Isidre Fainé, Manuel Lao (Cirsa), Eduardo Mendoza, JJ Moreso (rector de la Universidad Pompeu Fabra) y Antonio Ramírez (propietario de la Librería la Central en Madrid y Barcelona). La única, honrosa excepción de Victoria Camps, que sí sabe, sí contesta y no es partidaria.

Es evidente, por otra parte, que a la categoría “No asistió, pero le habría gustado asistir”, le falta su parte complementaria: “Asistió, pero le habría gustado no asistir”, categoría que, a buen seguro, era numerosa. El rigor también debería haber llevado a añadir un subapartado para los que sí asistieron, pero casualmente: transeúntes y turistas: un sábado de verano por la tarde con un recorrido que ya estaba lleno antes de que empezara la manifestación.

Y llegamos a la cuestión principal. La tercera parte de los encuestados blasonan/confiesan (haber asistido a la manifestación), un 33%. Si la encuesta de La Vanguardia es honesta -jamás me atrevería yo a ponerlo en duda- eso quiere decir que el número real de asistentes a la manifestación fue el 33% de 7.565.603 habitantes, (último censo de la Generalitat). O sea, 2.496.649 manifestantes. Para que luego digan que los cálculos de los dirigentes nacionalistas al cifrarla en 1.500.000 eran exagerados. Pecaron, como siempre, de prudentes. O sea, por rehacer el cálculo de Artur Mas, ese talento estadístico: es como si se hubieran manifestado en Madrid 15.524.185 españoles.

También cabe la posibilidad de que los manifestantes mintieran un poquito. En los actos fundacionales, la gente siempre saca pecho a toro pasado. Hubo millones de españoles en el mayo francés del 68, millones de franceses peleando contra el invasor nazi en la Resistencia o haciendo antifranquismo en Montserrat. No se conoce en cambio ningún caso de catalán que hubiera sido franquista en algún momento de su vida. Había una: mi admirada Esther Tusquets, pero lamentablemente se nos murió a finales de julio.

La Vanguardia, esa punta de lanza, la puntita nada más. Creo que voy a suscribirme.

About these ads

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

195 respuestas a Curiosa población muestral

  1. Borono_Global dijo:

    Está claro, patrón, la movida de Mas con el Conde de Godó me recuerda la fábula del cuervo con el queso en el pico y el zorro adulador. El Conde adula y el otro suelta el queso en estos tiempos de crisis distémica del Jurásico de la Prensa escrita. Y es que El Conde es al ciudadano Kane como Rajoy a digamos la Sra Thatcher.

    Pero bueno, Arturito Más, Dame Más quizá no sea un cuerco -que es algo digno y como serio- es un Pato Donald con barretina que dice 3%

  2. Blas de Lezo dijo:

    Buenos días.

    No dejemos de reparar tampoco en el mensaje subliminal del gráfico de la derecha, el que expone las contestaciones a la pregunta sobre si quieren un referéndum para decidir y todo eso. Los partidarios del “Sí” sonrientes, verdes, a pleno sol, hechidos de satisfacción, frente a los que responden que “No”, alicaídos, esmirriados, morados oscuros, si hasta casi se puede imaginar uno al “smiley” que los representa mirando al suelo.

  3. chigorin dijo:

    Buenos días.

    Yo me inclino por lo segundo. Los encuestados dicen haber estado en la manifestación fundacional, corrido delante de los grises, sido víctimas del franquismo (hasta los que no habían nacido), y visto jugar a Kubala.

    Ellos lo creen así, por lo que son sinceros y podemos creer todas sus respuestas a las encuestas. (Espera, hay algo que no cuadra en esto.)

  4. ISLATORTUGA dijo:

    Patrón, que el abanderado de la Selección Española de Balonmano no es Pau Gasol, es Iñaki Urdangarín, ayudado por Xabier Mikel Errekondo, actualmente diputado de Amaiur.

  5. El octavo guerrero dijo:

    Patrón, Pau Gasol fue el abanderado de la delegación española a los juegos olímpicos de Londres 2012 (y juega al baloncesto, no al balonmano).

  6. ISLATORTUGA dijo:

    ¿Porqué no preguntan cuantos catalanes quieren realmente la independencia total, sin mariconadas, y con todas sus consecuencias?
    Primero que lean en El Mundo del 30/09/2012 el suplemento Mercados y que luego contesten.
    Esto mismo sirve para la independencia que pide Bildu.

  7. luigi dijo:

    Artur Mas: Un Hombre de Estadístico.

  8. candela dijo:

    Muy bien visto, don BLAS.

    Don Hermann

    BELISARIO, plas,plas,plas.

    Buenos días.

  9. Alatriste dijo:

    Estudio demoscópico realizado por la empresa “K-Sondeo”. A mí también me ha llamado la atención los emoticonos. Al parecer el que no quiera la independencia son unos tristes y unos amargados.
    El pasado jueves discutimos sobre el tema de boicotear productos catalanes. Me gustaría saber el nombre de las empresas que están dispuestas a financiar a partidos favorables a la independencia, máxime cuando supimos que el presidente de Nutrexpa participó en la manifestación del 11 de septiembre.
    Buenos días a todos en general y al Conde Belisario en particular.

  10. ISLATORTUGA dijo:

    La pregunta de los emoticonos tiene trampa. parece que están preguntando quién quiere ser independiente, pero en realidad preguntan quién quiere que se convoque un referéndum para decidir si la mayoría de los catalanes quiere la independencia.
    El que quieras que haya un referéndum no implica que vayas a votar independencia.

  11. Alatriste dijo:

    Sobre el mismo tema. La gilipollez no conoce fronteras. Atentos a la noticia que traigo. Es una copia y pega de El Confidencial;

    “¿Está listo EEUU para desplegar una misión en Barcelona y asegurar unas elecciones libres?”

    La rueda de Prensa sobre los asuntos tratados en la cumbre de la ONU con el subsecretario de la Administración Obama para Europa, Philip Gordon, ha vivido uno de sus momentos más surrealistas ante la pregunta de un periodista catalán.

    David Sans, acreditado en Nueva York por Vilaweb.cat, quiso saber si el Gobierno norteamericano “está preparado para desplegar una posible misión en Barcelona para asegurar unas elecciones pacíficas y libres”. Y justificaba la intervención en “las recientes amenazas de los militares españoles de dar un golpe de Estado”.

    La respuesta del subsecretario americano, como cabía esperar, fue que no iban a interferir en asuntos internos de España, puesto que “hay diferentes modelos en Europa para facilitar las aspiraciones de los diferentes pueblos en distintos países”. Además, el subsecretario norteamericano aseguró que “respaldamos firmemente las fronteras de cada uno de los países de la Unión Europea”.

    Una respuesta institucional para una pregunta que provocó la sorpresa del resto de periodistas españoles allí presentes. Ante lo increíble del planteamiento de Sans, El Confidencial se ha puesto en contacto con Vilaweb.cat para comprobar la identidad del mismo y el medio catalán reconoce que estaba acreditado por ello, aunque, tras el revuelo, niega que el periodista trabaje actualmente para ellos.

    “Hace tiempo que no forma parte de nuestro equipo y desconocíamos que estuviese utilizando nuestra acreditación”, aseguraron. Al parecer, David Sans sí trabajó en el pasado para el portal, concretamente en uno de sus blogs, que ahora se encuentra inactivo.

    “El Partido Popular quiere arrestar a Artur Mas”

    El falso representante de Vilaweb.cat tuvo una intervención de lo más llamativa. Lejos de formular una pregunta directa, quiso recordar que “en España hubo una Guerra Civil que causó millones de desaparecidos y muertos. Un hecho que nunca se ha resuelto”, ya que a pesar de la Transición “nunca hubo un juicio de Nuremberg para este caso”.

    De cara a las próximas elecciones en Cataluña, la pregunta sobre un posible despliegue para proteger las elecciones planteaba a juicio de Sans dos amenazas: “la de los militares para dar un golpe de Estado y más específicamente las amenazas del Partido Popular, el que lidera en España, para incluso arrestar al presidente de Cataluña”.

  12. Rorschach dijo:

    “…decidir si la mayoría de los catalanes quiere la independencia o bien seguir unidos a España.”

    Es curioso cómo traiciona el subconsciente al becario de La Vanguardia, que habla de “seguir unidos a España” cuando lo correcto sería “continuar formando parte de España”. Debe de ser cosa de pensar en un idioma y traducir mentalmente a otro.

    Muy buenos días a todos, sobre todo a Mr. Belisario.

  13. Tasmania dijo:

    ¿Pero quién puede tragarse semejante falacia? ¿Acaso los independentistas son tontos?
    ¡Un conjunto vacío! Imposible
    Buenos días

  14. MariscalZhukov dijo:

    Genial, don Santiago. La Vanguardia se supera. Galinsoga era un tibio dubitativo al lado de esta tropa que tiene ahora el Grande de España, Conde de Godó aun mendigando otro titulín con Grandeza para su hijito menor. Méritos está haciendo ahora unos cuantos.

  15. Rorschach dijo:

    Ahora resulta que lo que propugna Mas no es la independencia, sino un estado propio, que se ve que no es lo mismo. Quiere cortar lazos con España al tiempo que tiende puentes, y emanciparse de nosotros pero sin decirnos adiós. Y no le preocupa que la Constitución le bloquee el paso, porque siempre podría promulgar desde el Parlamento Catalán una ley de mayor rango.

    Como decía el chiste: “Señor, te quiero por lo bien que te explicas”.

  16. Pussy Cat dijo:

    Me lo envió Viejecita, me lo ha transformado para colgarlo el hada madrina de la Argos y lo cuelgo yo (espero). Tres mujeres que no van a la iglesia en lustros. Pero lo cierto es esto:
    ¡Que se sepa!

  17. Pussy Cat dijo:

    Don Hermann Tertchs en su ABC, muy cabal:
    Coraje y automutilación

  18. luigi dijo:

    El 84% de los catalanes apoya que se les pregunte algo en cualquier tipo de encuesta

  19. No se si los socialistas charnegos se hunden o dejan de hundirse, los que si nos hundimos somos los españoles que vamos a ver como los políticos dividen a España con sonrisa de hielo
    Los socialistas pretenden una España federal o lo que es lo mismo una España rota, los separatistas evidentemente quieren secesionar sus regiones para quedárselas y los del PP no tienen ni pajolera idea de lo que quieren, si les sacas de las técnicas de Shylock se pierden, si les sacas de contar euros y mentir se pierden, si les pones ante sus responsabilidades se pierden, si tienen que aplicar la ley se pierden, si hay que nombrar la unidad Nacional se pierden, en definitiva rajoy se pierde en el rellano de la escalera de su casa y con el la banda de mercachifles que ha puesto en el Gobierno y en las autonomías no saldrá de esa situación jamas.
    Pagar¿
    Los españoles si o si, o se quedan sin España o se quedan si PAZ y Bienestar.
    En ambas situaciones pringan
    http://lapoliticadegeppetto.blogspot.com.es/

  20. Pussy Cat dijo:

    Raul del Pozo, en el Mundo, desmenuzando la cuestión:
    Mesetarios y maquetos

  21. Feroz dijo:

    Buenos días. El franquismo no hubiera durado tanto tiempo si hubiera sido incompatible con la manera de ser de los españoles, pero en nuestra Historia hemos tenido más “ordeno y mando” que democracia. Así que los nacionalistas solo han tenido que copiar los métodos del Régimen anterior para perpetuarse en el mando en sus respectivos reinos.

    En Cataluña han reeditado la “Prensa del Movimiento” a base de subvenciones. No solo la han regalado en bibliotecas y similares, sino que incluso durante el tripartito suscribían gratis a los jóvenes, para que siguieran recibiendo el adoctrinamiento después de salir de la escuela.

    Yo creo que La Vanguardia es equivalente al Arriba, siendo el Periódico el émulo de Pueblo y el papel del Alcázar queda reservado para el AVUI. Luego está la prensa “de provincias”, en fin que no les queda por controlar, ya que la radio y la TVE también tienen que pasar el filtro nacionalista, y cuentan con “compañeros de viaje” como el Pravda y el “difunto” Público que echan una mano criticando “el lerrouxismo”, enfermedad mortal para el catalanismo.

  22. Pussy Cat dijo:

    Ussía, nos cuenta de la reticencia de Pedrosa a exhibir la bandera nacional:
    Muy pesada

  23. Feroz dijo:

    Dª. Pussy, prefiero que gane un italiano antes que ese imbécil.

  24. Pussy Cat dijo:

    Alvite, siempre consigue hacernos reír:
    Periódico de cabecera

  25. Pussy Cat dijo:

    En “Euskadi, información global, ya nos avisan, ¡todos al euskaltegi!.
    La Diputación de Guipúzcoa en manos de Bildu impide licitar a obra pública a las empresas constructoras cuyos arquitectos e ingenieros no sepan euskera
    Ya verán cuando se nos caigan los puentes que risas haremos pues….

  26. andronico dijo:

    - Feroz, 9,34 lo ha clavado. Descripción perfecta.
    Lo que está claro es que el que paga manda y El Grande de España, Godó, según noticias habría trincado para su grupo (radio, TV y prensa escrita) en los últimos años 700 millones de euros. En un momento en el que los grupos de prensa están con EREs y cerrando, 700 millones son muchos millones.
    ¿Madrid nos roba? No, no, no, la Generalitat es la que nos roba, ¡a todos! para engordar a sus amigos para que hagan y expliquen lo que ellos quieren. Lo de todos es porque todos debemos recordar que cuando pagamos el IVA ya sea en Lugo o Almeria, de una empresa con domicilio fiscal en Cataluña, el 50 % se lo lleva el amigo Mas para engordar el 3% y su pelele Godó… entre otros.

  27. Pussy Cat dijo:

    Buen editorial el de hoy en “Nuestra hora de San Sebastián”:
    Construcción de Euskal Herria

  28. andronico dijo:

    Rorschach 9,23 Ignacio Camacho se lo traduce del catalán: “lo mio es sólo mío y lo tuyo a partes iguales”. Además es la enésima forma de tomar el pelo a su gente: “no os preocupéis que todo va a seguir igual, con estos imbéciles pagándonos las pensiones y el desempleo”.

    Incluyo lo del desempleo, porque se hablado mucho de las pensiones, pero ahí dejo un dato: la atención a los parados catalanes ha supuesto un déficit para ese malvado ente de Madrit que puede estar en torno a los 8000 millones de euros

  29. Ave, Caesar, morituri te salutant dijo:

    Sre esto es la democacia mediatica que Azua denuncio hace un año, pasen y lean: Sobre la división de impotencias
    ¡Cuidense!

  30. Pussy Cat dijo:

    Ah, y buenos días. Tiempo espléndido en San Sebastián, que ahora se llama primero Donostia, por voluntad etarra. No para mí, desde luego.
    Les sigo lueguito, a ver si los de la Fundación ponen los enlaces a los artículos del patrón y otros también interesantes.
    Vaya panorama, mientras la crisis nos come por los pies, ¡cuanta tontería, porfavó!

  31. don asperillo dijo:

    Y el Sr. Camacho ¿Por qué se pone hoy tan digno sobre lo del fútbol, cuando ayer en la tertulia de Herrera en la Onda, entró al trapo del Sr. Juliana que había tendido el propio Herrera? Una vez más la frivolidad que indica el Sr. Camacho, comienza por él mismo y su atención a lo de la “economía de escalas” que propuso el Sr. Juliana y terminó por el debate del fútbol que hoy nos quiere vender en un ataque de dignidad. ¡Venga, hombre!

  32. Navarth dijo:

    Sobre el perfil psicologico-intelectual de Mas observo que hay tres interpretaciones:

    a) Más es un tipo inteligente y un gran estadista (aunque sin escrúpulos) que está utilizando el nacionalismo para ocultar la penosa situación económica de Cataluña y sobrevivir así a las elecciones.

    b) Más quería usar la baza del nacionalismo para pedir más dinero, pero se le ha ido de las manos y ahora está intentando cabalgar a un tigre.

    c) Más es un tipo bastante mediocre que se cree sus fantasías. Está absolutamente encantado porque cree estar protagonizando una superproduccion épico: el Libertador del pueblo glorioso que perdió su independencia con los Decretos de Nueva Planta, luchó unánimemente contra la dictadura franquista y ahora se enfrenta valientemente a los tanques de la dictadura del PP, todo ello mientras suena la obertura de Tannhauser interpretada por una orquesta de dulzaineros.

    En mi opinión esta última opción es la correcta. La opción a) deriva de la “falacia de la abuela” (“pues no será tan tonto si ha llegado a presidente/ha conseguido movilizar a mucha gente/está montando un pollo tremendo/etc.”) que también, les recuerdo, se aplicaba en su momento al presidente Zapatero. El asunto es interesante para prever la evolución del personaje. Estas dudas también se planteaban con Hitler (al que no pretendo comparar con Más), al que también sus contemporáneos aplicaron la “falacia de la abuela” al ver su gigantesco poder de convocatoria y sus asombroso éxitos iniciales. En realidad era, aparte de un asesino, un zote que tiró a Europa y a Alemania por un precipicio.

  33. andronico dijo:

    Bueno, está pasando desapercibida la crisis de Eroski y que tiene mucha más relación de la que parece con lo que plantea el Nazionalismo catalán de independencia a tiempo parcial y con embudo.

    http://www.diariovasco.com/v/20120929/economia/eroski-pierde-millones-primer-20120929.html

    Mal puede ir un grupo cuyos dirigentes odian el territorio natural de expansión. Lo que no puede ser no puede ser y además es imposible. Si odias al resto de España pero además quieres forrarte a costa de ella, y por supuesto, sus gestores tienen sueldos a nivel nacional, esas contradicciones terminan afectando.
    La expansión de Eroski (al margen de otros errores estratégicos) siempre ha estado lastrada por esta contradicción de líderes ultranazionalistas que van a pedir la pasta a los españolistas. El resultado es que en los lugares donde se ha implantado, mucha gente no ha ido a comprar, nunca se les ha sentido cercanos. En Madrid, con un nivel de información y cultura muy superior a otros lugares el fracaso ha sido mayúsculo, de forma que tuvieron que vender toda la red a Leclerc.
    Esto que pasa a Eroski pasará a la mayoría de las empresas catalufas, entendiendo este término por las empresas cuyos presidentes y gestores son ultranazionalistas, como la acémila que dirige Nutrexpa.

  34. Rorschach dijo:

    Dña. Pussy, me llamó la atención el que la esposa del etarra se mostrara tan orgullosa de que el 12,5% de los contribuyentes vascos hayan solicitado recibir las comunicaciones oficiales únicamente en euskera. ¡El 12,5%! Y basándose en una mayoría tan abrumadora, estos dioses de la tolerancia creen que es buena idea proscribir el castellano en toda la administración autonómica.

  35. Navarth dijo:

    Veo que me he dedicado a poner acentos sin ton ni son a Mas.

    Grande Belisario

  36. RH dijo:

    La encuesta también omite un factor fundamental y muy relacionado con la crisis que nos azota: todos los autocares que llevaron gente a Barcelona-y fueron cientos-estaban pagados, bien por asociaciones separatistas, bien por ayuntamientos.

  37. candela dijo:

    Alatriste

    Abracadabrante. Pero nada distinto de lo que están inyectando en vena los iresponsables de la gobernación autonómica y de la oposición tripartita. Tanques, armas, guardia civil.
    Estamos asistiendo en directo a una fábula obscena y malvada.

  38. Carlota dijo:

    D. Navarth, ahora que usted lo ha explicado tan clarito, yo también lo veo como usted.

  39. luigi dijo:

    Ante la endoidiocia independentista, 9 de cada 10 dentistas catalanes recomiendan Colgarte.

  40. Feroz dijo:

    D. Navarth, coincido con usted, pero a Más, por aquello de que nació en el Mediterráneo, le veo más como un Duce catalán y eso desde la primera vez que vi su efigie en El País, como hereu de Pujol, de perfil y sacando la barbilla como Mussolini, me lo recordó inmediatamente y leyendo el artículo, el tío soltó la frasecita: “En el Mediterráneo hasta los peces tenían que llevar las barras de Cataluña”, pensé: “facha de libro” y hasta la fecha no me ha dado motivos para rectificar la primera opinión. Aunque, a diferencia del italiano, mandó a su mujer en representación al aquellarre independentista, pero estamos en el siglo XXI y en algo se tiene que notar.

  41. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Cómo no van a controlar de números, siendo un ilustre apellido catalán.

  42. churruca dijo:

    Buenos días a todos, y enhorabuena al Sire Belisario.

    Parece claro que el señor Mas está huyendo hacia adelante como alma que lleva el diablo. También que está muy seguro de que las consecuencias de lo que está haciendo las van a pagar otros; él, en el peor de los casos, se marchará a su casa a disfrutar de la pensión que le pagará el Estado Español. Y el que venga detrás que arree.

    Por otro lado, empieza a vislumbrarse cual será la mercancia defectuosa con la que el señor Mas intentará engatusar a las catalanes de cara el 25 de noviembre. Y no puede ser más atractiva. Se trataría de independizarse de España pero para volver a unirse en unas condiciones ventajosísimas que sólo el Pueblo Eligido, los catalanes, tendrán derecho a establecer. En el esquema del señor Mas los españoles pintamos menos que el jefe de la estación de Pinto, que no pintaba nada. No hay nada que consultarnos, ni tenemos nada que decidir.

    Los catalanes nos repudiaran en referéndum para posteriormente unirse a nosotros, queramos o no, en las condiciones que ellos unilateralmente decidan. Y todo ese tiempo más nos vale sonreir si no queremos quedar ante los ojos del mundo como una pandilla de facciosos violentos. Y colorín colorado este cuento se ha acabado.

  43. Con el permiso del patrón.

    En mi afán por hacer un seguimiento de la crisis económica en Europa a través de diferentes textos y focalizándome sobre Alemania, aquí va el enlace a la cuarta entrega de la traducción de un debate que diferentes economistas alemanes mantuvieron en la fundación Heinrich Böll en junio de este año.

    El ponente que ahora presento es Daniel Gros, un tipo que , a mi juicio, sí algo inspira es confianza. En su intervención así como en la previa del Sr. Asmussen aparece el concepto “Unión Bancaria”

    En relación al mismo he creído oportuno hacer un inciso traduciendo la perspectiva de “The Economist” acerca de la postura de Alemania en cuanto a la implementación de una tal “Unión bancaria”

    Espero que les resulte de interés

    http://luisjpedrazuela.wordpress.com/

  44. Asistimos atónitos,creo, a la representación de “La irresistible ascensión de Artur Mas, y qué más”
    “Perdóname, Otoño” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  45. Buenos días. En la encuesta falta una pregunta fundamental: ¿Cuantas personas humanas vieron la manifestación desde el balcón? ¿O es que esas personas no cuentan? ¿Y desde la puerta del Bar? Esta última es clave.

  46. Alejandro dijo:

    A los que les gusta el cine les recomiendo que vayan a ver SHANGAI. Ambientada en esta ciudad poco antes del ataque japonés a Pearl Harbour. Una ciudad neutral (recuerda un poco a la Casablanca de más o menso esa época) donde diplomáticos, militares y espías de todos los bandos se dedican a ir a fiestas y saraos mientras las conjuras y los asesinatos se suceden. Una más que decente peli de espías con una ambientación muy sugestiva y ¡diálogos de verdad!. Tiene una aire de peli clásica que ya no se ve muy a menudo.

  47. Belosticalle dijo:

    D. Navarth: en cuanto al perfil c),
    Ibarretxe no le andaba lejos (‘Juan Josué’).
    ¿Le dirá algo a Artur Mas el precedente?

  48. Feroz dijo:

    Madrit nos roba:

    todo para el Madrid bonito y bien esfaltadito 02/10/2012 | 10:52h
    España obliga a las empresas que se instalan en su territorio a tener sus oficinas en Madrid y pagar alli sus impuestos. Es una obligacion del estado español y no es por el gusto de las empresas que se instalan. Son asi de centralistas todo en el Madrid bonito y bien esfaltadito mientras los andaluces se inundan.

    que trabajen los vagos de Madrid 02/10/2012 | 10:55h
    Tiene toda la razon este sr. la que no es viable es la España imperial que se quedara sin un real si no se pone a trabajar. Catalunya se ha cansado de alimentar y trabajar para esta pandilla de vagos que son los de Madrid.

  49. Alejandro dijo:

    Me guardo esta entrada como ejemplo de estadística (y presentación de la misma) manipulada para mis clases de investigación de mercados.
    Gracias

  50. Yomismo dijo:

    También a mí me extraña el resultado del conjunto a cero. Una buena amiga mía que vivió cinco años entre ellos les llama “los del seguramente”. No se mojan ni bañándose.

  51. Brandelmosca dijo:

    Recordatorio Niño-Becerra: este señor le da lo mismo a la Economía que a la Astrología. Si, si, no la astronomía, LA ASTROLOGÍA, y a pesar de que muchos dicen que ha acertado avisando de la crisis en la que estamos metidos, es obligado recordar el hecho de que hasta los relojes averiados dan la hora correctamente dos veces al dia.

  52. jachuspa dijo:

    Las estadísticas de La Vanguardia recuerdan a este viejo chiste:
    - Ayer casi vi a tu padre
    - ¿Cómo que casi viste a mi padre?
    - Pues sí. ¿tu padre no trabaja en la Renfe?
    - Sí
    - ¿no tiene el número 360?
    - Sí
    - Pues ayer vi al 359

  53. Penalty y Expulsión dijo:

    Hola, buenas deias.

    Otro vasco campeón del Mundo y no es de Bilbao.

    (su oponente, hospitalizado el pobre)

    ¡Felicidades!

  54. Carlota dijo:

    Cómo decir en un blog de un ilustre (muy ilustre) periodista, visitado, seguramente, por muchos colegas, … que no lamento esta pérdida. Lamento la suerte de los trabajadores afectados, por supuesto, pero mi perversidad separa el destino de los botes auxiliares del destino de sus tripulaciones:

    El País ha anunciado que dejará de ofrecer suplementos autonómicos en País Vasco, Galicia, Comunidad Valenciana y Andalucía. Mientras tanto, sí se conservarán los cuadernillos autonómicos en Cataluña y Madrid.
    ¿Habrá alguna relación con el arreglo federal?

  55. luigi dijo:

    Entre Nacionalistas. Los Pujol: La Sagrada Familia.

  56. Brandelmosca dijo:

    Y sobre la “encuesta” de ese periodico, mucho más delator que el conjunto vacio (0) de no sabe-no contesta, son los smileys de la derecha, el verde abertzale feliz y el morado maketo triste.
    Encuestas con iconos para lectores adolescentes (aunque tengan 40 años), que quieren una independencia modelo adolescente.

  57. Feroz dijo:

    ¡Que disgusto me ha dado, Dª Carlota!. Acabo de perder unos cuantos caladeros, dónde no solo encontraba buenos besugos, sino incluso calumnistas de reconocido prestigio. El de Cataluña ya lo tenía bien cubierto con La Vanguardia, y la sección de Madrid del Pravda está escrita por becarios perroflautas, en fin, siguen degenerando en su camino hacia un Izvestia rojo-pijo y de diseño.

  58. Carlota dijo:

    Ánimo, D. Feroz, si lo que sobra es pesca:
    ahí tiene, sin ir más lejos, al cachalote -o cachalot- que ud. mismo acaba de pescar, sin tener que recurrir a esas charquitas periféricas que ahora se secan, y cuya población migrará por oscuros canales subterráneos a otras pozas:
    Con todo, Niño-Becerra ha querido señalar que, pese a que la independencia de Catalunya es viable, el escenario del concierto económico catalán “es mejor”.
    Sí, por supuesto, es mucho mejor.

  59. Rey Narmer dijo:

    Como veo que vuelve por aquí la preocupación por el tema independentista, les recuerdo que tengo una propuesta que soluciona todo este carajal “autodeterminista” que tenemos en España de una vez por todas. Se lo explicaré de nuevo:

    Cualquier nación del mundo actual no tendría ningún problema en conseguir que la mitad de su ELECTORADO votara afirmativamente en referéndum que desea ser un país independiente, en el hipotético caso de que esto estuviera en cuestión. No hay ninguna duda sobre ello: piénsese lo que ocurriría si se convocara en Francia, Holanda, Alemania y cien etcéteras…

    Por lo tanto, no sería exigir demasiado a un pueblo que se considera nación que, para que pueda independizarse de otra nación y crear un estado nuevo, por los menos la mitad más uno del ELECTORADO del territorio (no de los VOTOS, sino de su ELECTORADO) vote afirmativamente en un referéndum sobre su independencia.

    ¿Es excesivo pedir al menos la mitad del ELECTORADO? Definitivamente no. Esta exigencia es absolutamente democrática. La ruptura de una nación y el nacimiento de un nuevo estado independiente es un asunto muy serio, de enormes consecuencias económicas y sociales. Sería descabellado ventilarlo con un “vota el 53%… sale SI el 28%… pues ya está: independientes”. No es razonable en un asunto de tan gran trascendencia y calado. Así es absurdo que nazca un nuevo país en el mundo. Y repito: si cualquier nación existente no tendría ningún problema en cumplir esta exigencia del 50% del ELECTORADO más uno votando activamente por el SI ¿cómo no iba a poder hacerlo una nación nueva si realmente lo es?

    Como es obvio, ni en el País Vasco ni en Cataluña hay número suficiente de independentistas para conseguir esa cifra en un referéndum, ni lo ha habido nunca. Ni siquiera ahora (en tiempos de profunda crisis) y pese a que están en sus cifras más altas según las encuestas, la MITAD del ELECTORADO votaría activamente por el SI. De hecho sabemos que incluso muchos nacionalistas que flirtean con la idea de la independencia votarían finalmente NO por razones puramente económicas. La victoria independentista es, en la práctica, imposible.

    ¿Y por qué no pueden ganar los independentistas con la facilidad con que se ganaría este referéndum en cualquier país actual realmente existente? Porque en esos territorios no hay una nación: hay dos. Cataluña no es una nación, son dos. El País Vasco lo mismo. Y como son dos naciones mezcladas en el MISMO territorio, la independencia de una de ellas es en la práctica sociológicamente imposible. El referéndum que yo propongo es la prueba DEMOCRATICA de que esa realidad es irrebatible, y desarma dialécticamente a cualquier independentismo en sus reivindicaciones. E insisto, porque es muy importante: se rebate la independencia democráticamente en las URNAS, tal y como los nacionalistas exigen con su cacareado “derecho a decidir”.

    Todo esto me lleva a pedir sin temor que se redacten las enmiendas necesarias a la Constitución Española (enmiendas que votaríamos TODOS los españoles en referéndum nacional como exige la Constitución) para que el texto constitucional incluya el muy democrático y razonable requisito arriba descrito (50% más uno del TOTAL DE ELECTORES votando afirmativamente a favor de la independencia en cada comunidad autónoma) con la intención de que se puedan realizar referéndum de autodeterminación allí donde un parlamento autonómico lo pida.

    Es comprensible que en la transición, en medio de atentados brutales y “ruido de sables”, no se incluyera una propuesta parecida en la Constitución, por muy claros que se hubieran visto sus nulos efectos sobre la integridad territorial de España. Pero creo que ahora ha llegado el momento de zanjar esta cuestión “centrífuga” de nuestra vida política definitivamente antes de que sea demasiado tarde. El “mapa” de España no cambiará. Nadie nos podrá acusar de no dar voz a pueblos supuestamente “oprimidos” que desean autodeterminarse en referéndum en nuestro país. Y puesto que es en la práctica imposible que el independentismo gane por las razones arriba descritas, de una vez para siempre quedará DESACTIVADA la eterna y peligrosa (y muy perniciosa para nuestra convivencia) amenaza de “ruptura” del Estado o de enfrentamiento civil, pues cada territorio tendrá vía democrática para hacer efectiva la independencia si es capaz de conseguir los difíciles pero razonables requisitos constitucionales que propongo.

    Resumiendo:

    PUNTO UNO: Se otorga el tan reivindicado “derecho a la autodeterminación” PERO bajo la justa, razonable y democrática condición de que se obtenga el SI del 50%+1 del ELECTORADO para conseguir la independencia.

    PUNTO DOS: Ante la imposibilidad de obtener el SI de la mitad del electorado porque en realidad se trata de territorios con la población dividida en “dos naciones”, la integridad de España y su sistema político no sufren modificación alguna.

    PUNTO TRES: En caso de que alguna decisión del parlamento central o de altas instancias jurídicas centrales disguste (como es habitual) a los sectores más nacionalistas y comiencen de nuevo con la queja de “falta de encaje” en España, se vuelve al PUNTO UNO.

    Y queda así resuelto limpiamente, y sobre todo DEMOCRATICAMENTE, el principal problema político de España de los últimos 200 años. No era tan difícil.

  60. Carlota dijo:

    O sea, lo que acaba de decir el Almirante, que no ha llegado a esa dignidad esperando el movimiento vegetativo del escalafón, sino por méritos de guerra (bueno, yo creo que ya nació Almirante)

  61. Pasoslargos dijo:

    Buenos días
    Lo que no dice la encuesta es cuántos de los encuestados saben lo que es un escaño.

    D. Belisario, chapó

  62. benjamingrullo dijo:

    ¿Se sabe si Arcadi le ha mandado sus “enrevesadas” preguntas a Enric Marco?

  63. Arquímedes dijo:

    “Sólo creo en estadísticas que haya manipulado personalmente”. (Frase atribuida a Winston Churchill)

  64. Feroz dijo:

    Tenemos una delincuencia desorbitada (nacional y de importación) y algunos jueces se dedican a jugar a pelis de espías.

  65. Artanis dijo:

    Buenas…

    Hay en aquesta nao gente más ducha que yo en términos y uso de Filosofía y Lógica…
    Mas…
    (quiero decir, “pero”, no el señor del menguante tupé…)
    Mas (insisto)…
    Si -como se ha publicado recientemente, sin noticias de refutación- el Grande de España, Conde de Godó, en perfecta imitación del Jack Lemmon de “El Apartamento”*, cedió a Su majestad su casoplón barcelonés para un encuentro que iba entre lo amancebado y el bussiness… ¿para qué no alquilará su periódico…?

    * ¡Patrón! Si dispone vd. que nos prodiguemos en ocasionales entradas cinéfilas, puede que hayamos topado con un filón. Imitando al magnífico Pedro G. Cuartango (cuando le vea, dígale que tiene en mí un seguidor), podríamos hacer nuestras “Vidas Paralelas”. Ahí estaría la primera Conde de Godó – C. C. Baxter (Jack Lemmon) de la obra maestra de Wilder…

    …Si bien, recordemos, que Baxter, en el fondo, amaba a la Corinna ascensorista…

  66. Feroz dijo:

    Esta es la gente de la que presume Juliana: La sociedad civil catalana.

  67. Como Arcadi Espada reciba otra contestación contestando las preguntas, como las de Victoria Camps, lo mismo le da una subida de tensión. Un hallazgo de tal porte, la valentía entre los catalanes de pro a favor o en contra, es lo que tiene.

    Sin embargo, oh, qué casualidad!, los encuestadores de LV han encontrado a los encuestados perfectos. Ya que se despeñaban por el terraplen de la verdad, podrían haberles preguntado, también, otras cosas de menor enjundia pero que son útiles por lo que ahorrarían en inspecciones:
    1.- Han mentido en los últimos cinco años en la declaración de la renta.
    2.- Y en los ingresos trimestrales de IVA?
    3.- Por último, y por no alargar las preguntas de la encuesta, darían la independencia al Valle de Arán?

    Mientras, el Elegido, ese Moisés redivivo que levantará las aguas del Ebro, esa guía espiritual para catalanes independentistas, ese doliente prohombre que ha descendido para abanderar y conducir a su pueblo elegido, ése, lo tenemos hoy en Madrit, do habita el Maligno.

    He echado de menos el artículo-loa en LV sobre el viaje a la sima del Mal. Me quedo con las ganas de saber si ayer, acaso, arrastró en soledad su equipaje y, sobre todo, si pidió que apartaran de sí nuevamente el gin-tónic.
    Ya saben, este hombre es todo contención.

  68. andronico dijo:

    Al margen de las filias y fobias, aplausos y críticas menos o más fundadas, es interesante la nota oficial que ha emitido UPyD poniendo los puntos sobre las ies sobre algunas cosas de las que no se habla habitualmente:
    http://www.upyd.es/contenidos/noticias/430/87467-Igualdad_y_Estado_de_Derecho_contra_el_soberanismo_xenofobo

    Como mínimo lean con atención el primer tercio de la nota. No tiene desperdicio.

  69. Y por supuesto loa y gloria a Sire Belisario.

  70. andronico dijo:

    Doña Carlota.

    ¡¡Vaya tonterías que hay que oir!! ¿Y este es un economista importante? TODAS LAS SECESIONES SON VIABLES. A ver si nos enteramos, un trozo se secesiona y pase lo que pase ahí sigue el país. Ejemplos tenemos y muy sangrantes. Macedonia, las repúblicas centroasiánticas, los paises basura del Pacífico, toda todita Afríca, Timór…. Son viables ahí están sin ningún problema.
    Lo que tiene que explicar el señor Niño-Becerra si se producirá una mejora o una perdida de condiciones de vida, que factores pueden ser positivos o negativos, que hacemos con esas pensiones que ahora paga en parte “Madrit” y esas prestaciones por desempleo donde nuestros compatriotas han metido unos 8000 millones de déficit…

    Eso si, si quiere hablar de esos temas terminará hablando de la corrupta casta catalana y sobre todo su inmadurez patológica. Y claro, la pela es la pela y Niño-Becerra esperará estar como los de La Vanguardia, comprado.

  71. Brandelmosca dijo:

    “El economista Niño Becerra, ponente en un congreso de ufología en Andorra”
    Sí, han leido bien: congreso de UFOLOGÍA.
    Fuente: http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/nino-bezerra-ponente-congreso-ufologia-andorra-2216839

  72. Carlota dijo:

    bagatelas, D. Andronico, bagatelas.
    ¿qué son todas esas nimiedades contables frente a la profunda satisfacción moral que proporciona la plenitud de ser lo que se siente que se es, y de dejar de ser lo que se siente que no se es?
    No sabe cuánta envidia me dan los nazios: tienen proyecto, y la felicidad al alcance de la mano.
    Yo no soy más que una pobre española, y, si me descuido, o tanto si me descuido como si no, puede que pronto no se más que una resto-estatal, un residuo, junto con otros treinta o cuarenta millones.

  73. Arquímedes dijo:

    ¿Hay algún remero que sepa si la decadencia del textil bejarano que dejó sin sentido la famosa frase vives como los más ricos de Béjar, coincidió con el proteccionismo al textil catalán?

  74. Carlota dijo:

    Parece que el ufólogo-niño cree en la viabilidad de la ufología.
    La credulidad propia de la infancia.

  75. Espía Ruso dijo:

    Buenos días.
    Enhorabuena D. Belisario.

    Gasol, ¿tú también?
    Gemma, ¿tú también?
    Eduardo, ¿tú también?
    ………..¿vosotros también?
    Todos a los que consideraba buenos españoles, resulta que no lo tienen claro, que como que no, o a lo mejor sí….
    ¿Por qué no renunciaron en su momento a representar al más alto nivel de su profesión a España?
    ¿Por los suculentos beneficios, por llevar el apoyo de un País grande?
    ¡No, hombre, no! Hay que dar la cara de una vez, no vale eso de “estoy pero sin estar en mí “
    Pues eso, si no lo tienen claro a estas alturas, es mejor que se quiten la máscara y den la cara, y que renuncien a todo beneficio de ser españoles.
    Y no me sirve que algunos digan: ¡con lo que han hecho por el deporte español!.
    Ellos al ser la élite, son los que crean tendencia entre la juventud, y en su actitud le hacen un flaco servicio a España.

  76. Feroz dijo:

    Los nacionalistas va a acabar Síndrome de Wert

  77. luigi dijo:

    La Independencia era un ovni:

    Niño Becerra: experto en Catalufología.

  78. Espía Ruso dijo:

    ¡Vaya! Menuda pesca amigo Alatriste(9:10) Ese tal Sans, va por libre, montando batallas, y no se corta ni un pelo de exponer sus “inventos” en foros internacionales.
    Menos mal que el subsecretario era norteamericano. Figúrese si llega a oídos de algún representante venezolano, o similar. crédito total, oiga

  79. Pussy Cat dijo:

    Hola, ya estoy de vuelta. En la pag. de la Fundación han subido nuevos artículos. El primero de Florencio Domínguez del Correo, estupendo, por descontado:
    Las botas de Arzalluz

  80. Ni un catalán encuestado que diga NS/NC.
    Así me gusta el caldo de cultivo que hará libre a Cataluña: gente comprometida, sin doblez, que llama a las cosas por su nombre.
    Menos mal que Artur Mas no fue elegido como encuestado.

  81. Pussy Cat dijo:

    En Libertad Digital viene este interesante editorial:
    Más y el delito de usurpación de atribuciones

  82. Neo... dijo:

    Tengo que comprobar si el butanero del barrio es catalán.
    Mis hijas, vengan a la hora que vengan, estén en el estado que estén, me contestan de todas todas.

    D. Belisario…, lo sabía.

  83. Carlota dijo:

    Dice D. Félix de Azúa en su art. de hace un año “División de incompetencias, enlazado por D. Ave-et-ceterae a las 9:50:

    Cálculos rigurosos demuestran que tan solo con la supresión del Senado, máquina ornamental y ostentosa nacida del miedo, así como de las Diputaciones, redoblamiento barroco y carísimo de la incompetencia, podría dejarse en paz sanidad y educación e incluso incrementar su presupuesto.

    En pura lógica histórica, si una instancia dobló o ‘redobló’ lo preexistente, no fue la rede provincial, sino la ‘autonómica’, con la que la clase politica de la Transición multiplicó sus colocaciones, esas que ni en la miserable situación a que hemos llegado parece susceptibles de reducción.

    No he encontrado en internet el informe de la Comisión de expertos sobre la Ley orgánica de Armonización del Proceso Autonómico [LOAPA]
    Sí he encontrado la perplejidad aún incólume del presidente de aquella comisión, y tal vez máximo administrativista de España: había pasado más de un cuarto de siglo y D. Eduardo dice [30/09/2008]:

    No he logrado entender del todo, y hasta ahora, las razones de la sentencia LOAPA. Creo que si la Ley de Armonización del Proceso Autonómico se hubiese mantenido, las confusiones sobre el sistema autonómico creadas por algunos partidos nacionalistas no se hubiesen podido producir. [Eduardo García de Enterría en entrevista celebrada el 30/09/2008]
    Sin ánimo de establecer comparaciones irreverentes, yo tampoco.
    Nos hemos preguntado muchas veces cuándo se jodió el Perú.
    Se jodió tantas veces que no es fácil llevar la cuenta, pero el día de aquella incomprensible sentencia es un hito y un punto sin retorno en ese proceso de decadencia del régimen constitucional.

    En ese importante informe, se insistía mucho en la necesidad de aprovechar la red provincial existente, y en no replicarla, duplicarla o reduplicarla.
    Ahora que se ha convertido en un lugar común el de la supresión de las Diputaciones como causantes de “redoblamiento barroco, carísimo …” nadie quiere recordar, o nadie recuerda que fue exactamente al revés. No han sido las diputaciones las que nos han conducido a la quiebra, sino inventos montados al margen de ellas, y, a la postre, contra ellas. Creo que para enjuiciar procesos históricos es de la mayor importancia tener en cuenta EL ORDEN en que se producen los hechos. Conviene recordar, por otra parte, que la red provincial no es una invención franquista –en cuyo caso, por supuesto, por supuesto, yo no me habría atrevido etc., etc., … – Se trata más bien de un eco de la administración posrevolucionaria francesa, más o menos articulada con la Historia y el territorio patrios, como es lo natural.

  84. Gorpua dijo:

    Las manifestaciones multitudinarias fascinan a CIU. ¿Por qué?

    Porque se alegran con ver gentes.

  85. eltumbaollas dijo:

    Otro día fabuloso para ser feliz.
    Soleado y no caluroso.
    He estado en el Hospital de Basurto para las revisiones de mis cositas, que se me van amontonando, y me han dicho que estoy como un chaval. Ea, que viva Rusia y los médicos de Osakidetza y la madre que les parió a todos (y a todas).
    Hala, a comer, que hay apetito.
    Que tengan todos un buen día.

  86. Otto Silenus dijo:

    “Voulez-vous connaître notre secret ? Parcourez nos faubourgs et regardez les antennes plantées en forêt très dense sur les immeubles. L’individu français est mort. Ou moribond. Il ne reste que la masse française, qui, chaque jour, reçoit sa vérité courant sur les ondes. De son réveil à l’heure du sommeil, elle est plongée dans un bain de propagande, sans posséder les connaissances, ni l’esprit critique qui lui permettraient de se défendre.” Esto lo escribió, hace cuarenta años, el historiador francés Pierre Gaxotte y tristemente sigue siendo cierto.

  87. Con todo respeto a Arcadi Espada, ya conozco la razón de tan pocas respuestas a sus complejas y enrevesadas preguntas: no se las ha hecho a ese hombre pío, entregado a la verdad, que es Lluis Martínez Sistach, cardenal de Barcelona al que, leo en internet, el papa Benedicto XVI lo nombró cardenal asignándole el título de San Sebastiano alle Catacombe.

    Que título tan acertado, por Dios! (nunca mejor dicho)

  88. Gorpua dijo:

    Enhorabuena, don Belisario.

  89. Freddie Mac & Fannie Mae dijo:

    Sentimos discrepar, pero no aceptamos tamaño descrédito para con la ufología.
    Nuestra firme convicción es que los alienígenas existen, nos visitan e, incluso, algunos habitan entre nosotros. Otra cosa muy distinta es afirmar que los extraterrestres son seres inteligentes y superiores; corriente de pensamiento muy en boga entre la mayoría de los ufólogos, con la cual humildemente disentimos.
    Un ejemplo irrefutable de esta creencia nuestra es la constatación personal de la existencia de seres bipedestantes dotados de voz articulada y derecho a voto, como pueden ser buena parte de estos encuestados por La Vanguardia.
    Buenos días y larga vida al Conde.

    Belisario, por supuesto.

  90. Carlota dijo:

    D. Otto, me encanta Pierre Gaxotte -eso sí, traducido-
    Nunca recomendaré bastante su Historia de la Revolución Francesa -oportunamente reeditada aquí en 1939, según consta en mi ejemplar-.

  91. Carlota dijo:

    Es que soy francesa, pero no del mismo Bilbao.

  92. luigi dijo:

    Masrullero: dícese de aquel que, con mala intención, intenta conseguir sus artificiosos fines con engaños y astucias tramposas.

  93. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Niño Becerra sacó en el 2006 un opúsculo de dos hojas, titulado “El Crash de 2010″ en el que anticipaba la que se venía. En el 2006. Y no se equivocó de fecha, solo que no previó la cantidad ingente de dinero que se iba a poner en circulación para paliar (enmascarar y retrasar, al final) lo inevitable.

    En líneas generales, que es hasta donde yo llego, no se ha equivocado en sus diagnósticos. Es más, deberíamos leerle con ojo crítico y ver dónde se equivoca y dónde no.

    Si no me equivoco yo ahora es profesor titular en una universidad catalana, así que no necesita ni a la Vanguardia ni las televisiones para vivir.

    Niño Becerra nunca ha ocultado sus “veleidades” con la astrología y las ha hecho públicas. De la ufología no tengo ni idea, pero hasta que no lea su ponencia no sabré qué dice. Pero sea como sea, ahí está su libro con el mismo título del opúsculo.

    No creo que debamos caer en el error de menospreciar nada ni a nadie, sino de discriminar y apartar no solo lo dañino, sino también el ruido, y tratar de ver si hay una línea conductora en los últimos 10 años, no vaya a ser que todo esté medido y no sea vea.
    Es una época difícil e importante y lo mejor será tener muy claro qué queremos, y qué piensa el gobierno, claro.

  94. viejecita dijo:

    Doña Pussy Cat de las 9’25am
    Muchísimas gracias por poner la defensa de la iglesia católica que le envié. Y mande un abrazo de mi parte al “Hada Madrina del Blog “.
    Y es típico lo de las tres mujeres de las que no pisan iglesias…

  95. Carlota dijo:

    Repare, D. Albatros, en que no discutimos las predicciones. Menos aún otras aseveraciones del Sr. Niño Becerra -cómo porfiar con un astrólogo, o con un ufólogo-
    Item mas: ante afirmaciones de este tipo:
    Con todo, Niño-Becerra ha querido señalar que, pese a que la independencia de Catalunya es viable, el escenario del concierto económico catalán “es mejor”. nos descubrimos reverentemente.
    Como ha dicho el Almirante Churruca,
    Los catalanes [sinécdoque, algo injusta, en la que todos acabamos incurriendo por economía] nos repudiaran en referéndum [pues no se duda de la viabilidad de la independencia catalana] para posteriormente unirse a nosotros, queramos o no, en las condiciones que ellos unilateralmente decidan. [o sea: el concierto] Y todo ese tiempo más nos vale sonreir si no queremos quedar ante los ojos del mundo como una pandilla de facciosos violentos. Y colorín colorado este cuento se ha acabado.
    El Sr. Becerra expresa con admirable economía conceptual el óptimo convergente [concierto] y el second best [independencia] perfectamente viable, por supuesto, como ha dicho D. Andronico.

  96. Las estadísticas nacionalistas: ni siquiera un grupo formado por Gandalf, Harry Potter y el gran Tamariz podrían urdir semejantes magias.

  97. Omar Jayyam dijo:

    Sobre la encuesta de La Vanguardia, sólo recordar que cortó la relación con NOXA, de Julían Santamaria, para irse co Feedback, dirigida por un conocido indepedentista. La comidilla es que Santamaria no se avino a manipular las encuestas para que dijeran lo que quiere oir Mas. Desde entonces, tienen más cocina que Arguiñano y produce vergüenza ajena ver el universo sobre el que se ha efectuado. Ya con una anterior hice la comprobación y daba un perfíl de varón, de 40 a 60 años, carrera universitaria, funcionario y catalanoparlante. O sea, que a hicieron en la sede de Convergencia.

  98. repanocha dijo:

    Me pregunto quién ha puesto el precio y la fecha a esta impagable joya de la estadística creativa. Es que no sé calcular cuántos cortycoles es un mas. Y los mayas no consiguen encajar en su calendario el advenimiento de esta nueva era. Quizá me pueda ayudar el señor Niño.
    Sire Belisario, declárome humilde admiradora.

  99. Leonardi dijo:

    Don Feroz, Arturo (sic) Mas hacía referencia a esta frase de la Crónica de Ramon Muntaner:

    Ne sol nom pens que galera ne altre vexell gos anar sobre mar, menys de guiatge del rey d’Arago; ne encara no solament galera, ne leny, mas no creu que nengun peix se gos alçar sobre mar, si o porta hun escut o senyal del rey d’Arago en la coha, per mostrar guiatge de aquell noble senyor, lo rey d’Arago e de Cecilia.

    No creo que ninguna galera ni otro barco se atreva a ir sobre el mar, sin el salvoconducto del rey de Aragón; aunque no solamente galera, ni leño, pues no creo que ningún pez se atreva a levantarse sobre el mar, si no lleva un escudo o seña del rey de Aragón en la cola, para mostrar el salvoconducto de aquel noble señor, el rey de Aragón y de Sicilia.

    Por supuesto, tergiversa la famosa cita pro domo sua. Ya sabe, la costumbre.

  100. viejecita dijo:

    Estuve en UPyD un par de años, desde las navidades de 2007.

    Pues bien, cuando en marzo de 2008, Rosa Diez consiguió su escaño , solía contar que la gente que la reconocía, se le acercaba para decirle que la había votado. Ella se reía, y decía : ( cito de memoria, y mi memoria ya no es lo que era ), ” si todos los que me han venido a decir que me han votado lo hubieran hecho, en vez de los trescientos y pico mil ( ella decía la cifra exacta de votos que había obtenido ), tendríamos no uno, sino cuatro o cinco diputados, por lo menos…”.

    O sea, extrapolando, que aquellos a los que se les ha preguntado, (y que sabían quien les estaba preguntando ), si habían estado en “la marcha” pro secesión catalana, han querido resultarles simpáticos a los encuestadores, y han contestado que SÍ. Pero la mayor parte NO habrían ido.
    No me puedo creer que tan poca gente (los políticos separatistas ), hayan conseguido engañar a tantos como dicen que les siguen.

  101. repanocha dijo:

    Pese al retraso, creo que esto alegrará a algunos remeros (que mi mala memoria me impide identificar, Vdes. disimulen). http://www.libertaddigital.com/espana/2012-10-01/el-rey-otorga-la-maxima-condecoracion-a-los-heroes-olvidados-de-annual-1276470109/

  102. Espía Ruso dijo:

    Artur Mas sentado a la izquierda de Soraya Sáenz de Santamaría, lee el documento de trabajo de la Conferencia de Presidentes, y no parece muy satisfecho, no.
    Al final pone muy mala cara, y aunque no se entiende lo que dicen, en el momento final, como para cortar el tema, Soraya parece decirle “Esto es lo que hay..”
    Visto en otra tv, el vídeo es más largo y se aprecia mejor el final ( no he sabido encontrarlo)
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/noticias-24-horas/artur-mas-lee-gesto-serio-documento-trabajo-conferencia-presidentes/1540986/

  103. loco dijo:

    A.-
    ARCADI ESPADA

    El 25-S, San Fermín
    UNA EDITORA de TVE fue apartada recientemente de sus responsabilidades después de que un consejo asesor criticara el lugar que había ocupado en un programa informativo la manifestación del 11 de septiembre en Barcelona. No he oído que ese consejo ni nadie, salvo el eurodiputado Mayor Oreja, criticara la cobertura que la televisión pública realizó la otra tarde de la manifestación de Madrid, que incluyó largas y frecuentes conexiones en directo y el desarrollo, ¡completo!, de la protesta en rtve.es. Las razones por las que la televisión pública optó por semejante exuberancia son difíciles de entender. Se trató de una manifestación extraparlamentaria, en espíritu y en número de asistentes, grotesca y pueril desde el punto de vista de sus reivindicaciones y que gracias al blindaje policial no degeneró en graves consecuencias. Es decir, que no reunía los criterios exigibles a una noticia política. Sí tenía un aspecto llamativo, desde el punto de vista de su relato: los manifestantes se habían propuesto cercar el Congreso y los policías se habían propuesto que no lo hicieran. Eso le dio a la tarde televisiva un interesante aire de intriga -¿lo conseguirían?, ¿no?, ¿a qué precio?-, que superaba el relato convencional de cualquier manifestación. Y en esas dulzonas condiciones los periodistas caen como moscas. Una vez anclado el interés del relato mediático se trataba de narrarlo. Es puramente extraordinario que la retórica resultante fuera la del encierro. Me estoy refiriendo al encierro de San Fermín, potente fiesta navarra que la televisión pública retransmite todos los años. Es ocioso decir que el ganado de Madrid eran los policías que arremetían cada tanto contra los mozos, siguiendo las indicaciones de su oscura casta. A las acometidas, igual que en Pamplona, les seguían algunos minutos de tensa espera. Y vuelta a empezar. De vez en cuando algún mozo era cogido. Y a las tocineras, como las llamábamos. Si los de Pamplona llevan enrollado el férreo Diario de Navarra para torear al astado los mocitos de Madrid llevaban sus iPhones. Y con mejores resultados de autoprotección. La televisión debe meter su cañón en el centro de los problemas democráticos. Y desde luego también en la manifestación de Madrid. Pero esa información ha de editarse. Para eso están las editoras. Para el periodismo. El directo sólo es electricidad. Como el cerebro adolescente, tampoco necesita distinguir entre un morlasco y un antidisturbios.

  104. loco dijo:

    B.-
    MANUEL JABOIS

    Mayor sin censura
    . SABÍAMOS que una manifestación puede adaptarse a muchos discursos ideológicos, al igual que una carga policial e incluso una sencilla masturbación, pues la sensibilidad de las dos Españas es tal que llegan antes al orgasmo que una concejala. Sobrevivía hasta ahora, ajeno a sospechas, el ojo humano, pero también esto empieza a ponerse en duda. Mayor Oreja, por ejemplo, cree que la televisión pública debe buscarse otras ocupaciones en lugar de retransmitir en directo una manifestación ante el Congreso. No se queja Mayor de que las cámaras enfoquen de manera tendenciosa colocando sus objetivos de esa manera en que muchos periodistas colocamos las preposiciones, pues no hay tal y además los más listos sabemos que la sintaxis es un valor moral, sino de que esas manifestaciones se expongan a la audiencia. Mayor cree que llaman a la protesta; llaman a la protesta y llaman a darse de alta en antidisturbios, matizaría yo, porque no son pocos espectadores los que se excitan con los porrazos. La cuestión tiene que ver histéricamente con la responsabilidad del periodismo y su derecho a guardar información por el bien de la seguridad nacional, algo muy espinoso que mi naturaleza salvaje, poco patriota y de escrúpulos blanditos, repudia con cortesía. Ahora bien, tengo para mí que la ocultación de imágenes neutrales al segmento de audiencia de los canales generalistas haría un flaco favor al orden establecido, pues grabaciones de sobra circulan por internet entre inflamados, y en ésas la sintaxis sí se aviene más fácilmente a la trampa. Y de la misma manera que Mayor está en su derecho de decir lo que quiera, los periodistas estamos en nuestro derecho de publicar lo que dice, aunque sus declaraciones alienten la manipulación más tranquila, que es la censura. Y aún por encima explicando por qué.

  105. Si no me tenía identificado, Repanocha, marque que mi alegría es completa.
    Siempre ponemos como ejemplo de arenga a las tropas el pronunciado el día de Día de San Crispín pero hoy debemos recordar a nuestros héroes.

    “El general Navarro ordenó al teniente coronel Fernando Primo de Rivera, máximo responsable del Regimiento, que cargara con sus escuadrones sobre el flanco izquierdo, para conseguir que la columna vadease el río.

    Pistola en mano (el teniente coronel), arengó a la tropa:

    “La situación, como ustedes verán, es crítica. Ha llegado el momento de sacrificarse por la Patria, cumpliendo la sagradísima misión de nuestra Arma. Que cada uno ocupe su puesto y cumpla con su deber. ¡Soldados! Ha llegado la hora del sacrificio. Que cada cual cumpla con su deber. ..”

    Emocionante!

  106. Don Feroz,
    A Mussolini siempre le acusaron de no haber ido a la marcha sobre Roma.
    El parecido es todavía mayor.

  107. viejecita dijo:

    En relación con Don Belisario , cuyo estupendo comentario de ayer he escuchado en la radio esta mañana, le doy encantada la enhorabuena, que se la merece, desde luego, y se la merecería aunque no hubiera sido “ondulado”. Pero esto lo hago hoy, excepcionalmente, y explico la razón de que no vaya a volver a hacerlo.

    Es que yo trabajo desde casa, y sólo tengo presencia física en el despacho de Madrid los martes y los jueves, que es cuando escucho el programa de Carlos Herrera, en la radio del coche, mientras bajo a la ciudad, y lo oigo en directo.
    Los demás días, cuando todos ustedes felicitan a los ondulados, o a los de los gorjeos, tengo que ir a los comentarios de la víspera, a ver cual de las frases memorables del remero “ondulado” es la que ha seleccionado Don Santiago (ya siento, pero lo de El Patrón, con mi tremenda “afición” por la autoridad, no me sale. Prefiero verle como anfitrión generoso ). Porque en mi cadena , cuando en Radio 2 quitaron “música sobre la marcha”, el programa de Fernando Palacios, desmonté la radio, y la guardé en un armario, y ya sólo tengo en el coche, y en el cuarto de plancha, (pero plancho a otras horas ).
    Y como tampoco estoy en FB, ni en Twitter, me pierdo la mitad de todo.
    Y he buscado en Google lo de Onda Cero, pero me tengo que registrar, y no.

    Así que, es por eso por lo que nunca felicito a nadie por su pase al mármol. Pero esas frases lapidarias que se les ocurren a ustedes, a todos ustedes, me dejan literalmente boquiabierta. Lo que pasa es que si aplaudiera todas las frases felices, me pasaría el rato aplaudiendo.

    Así que, por favor, les pido a todos mil perdones , y les ruego que se den por aplaudidos por mi parte. Cada día.
    ¡Muchas gracias y mil perdones!

  108. Feroz dijo:

    El gabilondino de pro (me da un poco de trabajo para que sea un poco legible, pero vale la pena):

    Antonio Perez Lopez | 02/10/2012 13:50:24
    Iñaki es evidente que es asi lo que esta haciendo con nosotros este gobierno maneja estos datos a su antojo la prueba esta con la Cospedal lo cual, esta parasita no tiene ni pu ….. idea de lo que abla ella trata alos Españoles como tontos o que ella lo entiende asi, sobre todo en demostrar que todo el mal probiene de nosotros el pueblo, anda que en menos de año que lleban los peperos en el poder todo se aido al garete no hai dinero para nada ni para salud ni para enseñanza ni pensiones osea nada de nada los impuestos que pagamos adonde ba ese dinero? se pierde en el camino. O que mas bale que se ballan i nos dejen en paz aunque el SOE tampoco abriamos prosperado mucho, no se adonde nos lleban i adonde bamos un pueblo que no tiene respuesta mal lo veo por que los gobernantes no nos dice nada almenos si dijeran algo para tener una pequeña orientacion nada de nada bamos dando palos de ciego no sabemos a que atenernos

  109. jachuspa dijo:

    Dª Repanocha: además de los héroes del Álcantara hubo muchos otros más; permítame le cuente una historia que, tal vez, no conozca.
    Este año se cumplen veintiuno de la muerte de Rosa Margarita Barceló. Posiblemente muchos no sepan quien fue esta señora. Era la novia de Antonio de Medina Castro, de cuya muerte, el pasado julio, se cumplieron 91 años. Antonio es más famoso. Era teniente de artillería, tenía veinticuatro años, y fue uno de los bravos y heroicos defensores de Peña Tahuarda (Intermedia A)*, durante el desastre de Annual, donde encontró la muerte junto a todos sus compañeros. Su padre, César de Medina, era en esa época el gobernador civil de Almería y además un poeta; las circunstancias de la muerte de su hijo le trastornaron tanto, que sólo en la poesía encontró alivio su dolor:

    “De España nos protege la bandera
    -dijiste cierto día a tus soldados-
    y si fuésemos muertos o ultrajados
    a vengarnos vendría España entera”

    En lucha desigual, terrible y fiera,
    Peleasteis valientes y esforzados,
    ¡y hoy cubren vuestros huesos dispersados
    Del monte Tahuarda la ladera!

    ¿Y España? ¿dónde está? ¿Qué es lo que hace?
    Con gemir y llorar se satisface
    y haciendo enmudecer sus cañones.

    Guiada por espíritus mezquinos
    Halaga a vuestros viles asesinos…
    ¡y les paga su crimen con millones!

    Meses antes de morir, Antonio había escrito a su novia:

    “Y se me ocurrió mirar al cielo. Mi mirada iba a las estrellas y mi alma a la tuya. El campamento duerme, algún ruido lejano. Es una borrachera de luz estelar. Te quiero Rosa Margarita, hermosa vida, chiquitina, te quiero”.

    Esta, y otras cartas que Antonio le envió, fueron entregadas por su novia al Museo Municipal de Melilla, del que desaparecieron tras un robo.

    Cuando Rosa Margarita conoció la muerte de su novio, se prometió a sí misma que jamás se casaría con otra persona, promesa que cumplió. En 1937 emigró a Estados Unidos y fijó su residencia en Miami desde donde mantuvo correspondencia con los padres de Antonio (por cierto, Antonio era el único militar entre los doce hermanos -chicos y chicas-). El año 1978 vino de viaje a España y se dirigió a Valladolid y Melilla; en esta ciudad, el Comandante General ordenó al comandante Represa que acompañara a Rosa Margarita, que tenía entonces 77 años, hasta la cima de Intermedia A. Llegados allí, y tras una penosa ascensión, dada la edad de la dama, Rosa Margarita depositó, tras besarlo, un ramo de rosas rojas en el lugar donde murió Antonio.

    Prometió volver, pero la distancia y los años lo impidieron. Eso sí, ante la imposibilidad, comenzó a enviar cada año un cheque en dólares americanos al comandante Represa, con el ruego de que se depositara en Tahuarda o en el cementerio de Melilla, un ramo de rosas rojas; lo estuvo haciendo hasta el año 1991 en que la novia de Intermedia A, como era conocida, falleció.

    * Era una de las tres posiciones escalonadas de defensa entre Annual y Ben Tieb

  110. Alatriste dijo:

    — Mr. Philip Gordon ¿Está listo EEUU para desplegar una misión en Barcelona y asegurar unas elecciones libres?
    — Muchas gracias. Sí estamos listos. Hemos pensado en enviar a los protagonistas de la saga “Loca academia de policía”. ¿Alguna pregunta más?

  111. Jovellanos dijo:

    17 capos y 1 capao.

  112. Bernardo dijo:

    ¡Qué bueno! ¿Estaría mal visto que se ondulase a usted mismo mañana por la mañana?

  113. Espía Ruso dijo:

    Gracias <b<don Jachuspa

  114. jachuspa dijo:

    D. Espía, voy para el Mantelete, ¿quiere Vd. algo?

  115. repanocha dijo:

    D. Th & Th, D. Jachuspa cuando hace semanas algún remero trajo el tema, leí con atención y bastante emoción esta historia, que confieso desconocía.
    Mi mala memoria y mi torpeza buscatoria me han impedido dedicar nominalmente la noticia de la reparación de una injusticia, pero la he traido segura de que iba a alegrar a algunos (y algunas, por supuesto).

  116. luigi dijo:

    El 84% de los catalanes cree que Mas vale Vanguardia en mano que 100% votando

  117. repanocha dijo:

    ¿Se da cuenta, D. Luigi, de por qué nos deja Vd. sin palabras?

  118. Brandelmosca dijo:

    Don Albatros (2:23 pm):
    Lo siento, pero no. No puedo respetar a un “economista” que reconoce basar sus pronosticos en la astrología, o que los OVNIS representan algo a estudiar, y que sí, acertó con una predicción y una fecha, por cierto, como acertaron cientos de economistas, y miles de NO economistas, que veíamos venir la catastrofe.

    Yo también pronostiqué el estallido de la burbuja inmobiliaria, también pronostiqué que, una vez estallada, las diferentes administraciones públicas iban a rivalizar en cual sangraría más a la población y también pronostiqué que esta crisis iba (y va) para MUY largo. Él lo dirá con tecnicismos, como “sistémico”, pero en realidad no dice nada muy diferente a lo que yo dije y digo.

    ¿Que Niño Becerra es economista y yo no? Si, pero él cree en el signo de Piscis … y yo no.

  119. Parmenio dijo:

    Grandes momentos en la historia de la humanidad:

    - La señora de Magno (Don Alejandro) carga contra Darío en Gaugamela.
    - La señora de César (Don Julio) atraviesa el Rubicón.
    - La señora de Cortés (Don Hernán) conquista Méjico.
    - La señora Washington (Don George) cruza el Delaware.
    - La señora de Sentado (Don Toro) derrota a Custer en Little Big Horn.
    - La manifestación del Onze de Setembre de 2012.
    - La señora de Belisario escribe la ondulación de mañana.

  120. Espía Ruso dijo:

    ¡Hombre! amigo Jachuspa En el Mantelete a esta hora vendría muy bien un té con churros, en el cafetín de la esquina, frente a la trasera del casino militar.
    Y al volver la esquina, si está todavía, el cutre bazar de Casa Bartolo( supongo que ya habrá cascado) tenga la amabilidad de comprarme un gorrito moruno, esos que son de lana y cubren sólo la coronilla.
    Luego más tarde, si acaso un bocata en El Caracol, o en casa de mi amigo Miguel, en Los Faroles

  121. Belosticalle dijo:

    Sobre el perfil psicológico-intelectual de Artur Mas, hacía esta mañana D. Navarth (9:59) una propuesta que mereció la adhesión de Dª Carlota, D. Feroz y creo que alguna más. Por mi parte, hice una breve intervención (11:08), con este juicio de valor:

    «En cuanto al perfil c), Ibarretxe no le andaba lejos (‘Juan Josué’)»

    El tal perfil c) –según Navarth– describía a A. Mas como «un tipo bastante mediocre que se cree sus fantasías» etc.

    Es de estilo en esta nave cuidar el respeto a la personas, incluso cuando se trata de ponerlas a parir por sus insensateces o bellaquerías.
    Así lo entendí yo también por parte de Navarth, cuya caballerosidad es notoria.
    Por eso debo matizar dicha aplicación mía del perfil al honorable y al ex lendacari, en el sentido de que va referida no a las personas, sino a sus ‘personajes’ respectivos.

    Sin conocer ni haber tratado personalmente al Sr. Mas ni al Sr. Ibarretxe, no puedo afirmar que sean individuos mediocres, y doy por cierto que en su vida real no son un par de ilusos que se creen todo lo que sueñan. Eso sí que no. Más bien creo que se trata de sujetos inteligentes y despiertos, que saben lo que se traen entre manos.

    Otra cosa son sus tablas, su labor de interpretación en la escena pública y su deformación profesional como políticos: ese oficio tan parecido a la farándula, como también a la acera.

    En suma, lo de la mamá de Forrest Gump: «tonto es el que dice (o hace) tonerías». Aunque de tonto real no tenga un pelo.

    Y ya que he mentado ese «oficio» de la política, aprovecho para expresar a D. Belisario la felicitación que ayer le dediqué in pectore.

  122. luigi dijo:

    El 84% de los catalanes cree que el 50% son todos

    +
    Gracias, Repanocha, es usted 100% amable.

  123. chigorin dijo:

    Esto me recuerda a un viejo chiste sobre un anuncio de la TV que pregonaba las bondades de un dentífirico:
    “9 de cada 10 dentistas lo recomiendan.”
    Ya, y 9 de cada 10 dentistas quieren mantener su puesto de trabajo.

  124. Penalty y Expulsión dijo:

    Me he quedado sin saber en El Mundo del País Vasco quienes “adquirimos” los campos/campas del Alderdi Eguna y cuanto les/nos costaron.

    (otra vez será)

  125. Pussy Cat dijo:

    Querida Viejecita:
    Podía escribirle un email, como tantas veces, pero como lo que le voy a decir puede servir a alguien más, lo pongo aquí.
    Para oír la radio, la Onda Cero o cualquier otra (Radio clásica,p.e.), no hace falta que saque esa radio que tiene guardada en el armario ni que se registre en ningún sitio.
    Pega en la barra superior esta dirección:
    http://www.ondacero.es/directo/
    Ahí le sale la cadena en directo, y escucha lo que quiera mientras usa el ordenador, y para no perderla, la pone en favoritos, así no tiene que volver a buscarla. Si no sabe poner favoritos, me lo dice que le digo.
    Y segunda cuestión, buscar las frases o palabras o los nombres que busca:
    Pulse la tecla Control (abajo, a la izquierda) simultáneamente con la tecla f. Entonces sale una ventanita en la parte superior derecha del ordenador. En esa ventana escribe lo que quiera buscar. Por ejemplo hoy “in péctore” del formidable y sabio post que acaba de poner Belosticalle, toda una lección de bonhomía, en la que él es el campeón. Pues las palabras salen en color, y se encuentran inmediatamente. Si pone Luigi, le saldrá las veces que ha intervenido y podrá ver directamente sus geniales frases.
    Estas cosas, que los expertos creen que la gente las sabemos por ciencia infusa, son las que sirven para disfrutar aún más de este milagro que es el internet.
    Vale.

  126. repanocha dijo:

    Mil gracias, Dª Pussy es Vd. un sol. Yo intentaba buscar, inepta de mi, en la ventanita de arriba a la derecha que dice “buscar” y nunca encontraba nada. Su sistema es mucho Mas mejor, como un 84%.

  127. churruca dijo:

    Llama la atención el arrojo de los encuestados de La Vanguardia, que en su totalidad saben, o no, pero contestan, comparado con la actitud de los encuestados por el señor Espada, que sabiendo todos prefieren abrumadoramente no contestar.

    Quizá sea cosa de la pregunta.

  128. ferocio dijo:

    Buenas tardes.
    Sonrían, por favor: Fe de Ratas.

    Total discrepancia con M. Jabois que hoy emula a su colega de página, aquel que nos arengaba no ha mucho despidiéndose: “Nos vemos en La Puerta del Sol”.
    No Sr. Jabois, no es censura. Es que algunos estamos hasta ahí mismo de la cobertura que se da con nuestro dinero a la casta mafiosa de los sindicatos, los del “nunca mais” (usted, que se dice gallego debería saber quienes son. Y cuántos), los titiriteros y la madre que los parió.
    Escriba Vd. lo que le pete. Como el Sr Gala, la Sra. Guillén o la Sra Rigalt.

  129. D. Santiago, a La Vanguardia, al igual que cuando era ‘española’, le interesa la voracidad de Arturo porque cuanto Mas dinero llegue a las arcas de la Generalidad, Mas subvención recibirá el periódico. Cuestión de porcentajes. Como la encuesta. Porque Godó cree firmemente que ese es el fin último de la estrategia y que no llegará la sangre al río.
    Ultimamente me está apeteciendo que todos estos nuevos ilegales, de verdad se pasen de rosca y tengan que administrar su miseria.

    EQM

  130. Grunentahl dijo:

    D. Luigi es ud. un genio de la síntesis. Qué (sana) envidia me da…
    El día 26 saldremos de dudas: espero que la mitad sensata de los catalanes llegue de nuevo a los dos tercios, como ocurrió en 1978 cuando el referendum de la Constitución (2.701.870 votos afirmativos de un censo total de 4.398.173 electores en las cuatro provincias catalanas = 61.43%; más que el porcentaje global de toda España que anduvo alrededor del 58 %)

  131. belisario dijo:

    Hala, hala….. Son Uds. muy grandes. Viejecita, a sus pies. La epopeya del Alcántara daría para mil películas. Y la historia del teniente Medina. Su petición de Laureada quedó enredada en algún expediente que bien podría revisarse (gracias por traerla, Jachuspa). Es curioso cómo se olvidan las viejas historias y cómo el azar va decidiendo lo que ha de venir. Mi abuelo era teniente de artillería en la Comandancia de Melilla, como Medina. Unos meses antes del desastre se hizo piloto y eso le salvó de un destino más que probable, dado que todos sus compañeros murieron.

  132. belisario dijo:

    Luigi, lo de la Sagrada Familia (Puyol) no lo mejora ni el malvado Fumanchú.

  133. benjamingrullo dijo:

    Esa historia me suena, don Belisario. Al menos hay un documental con una historia parecida.

  134. benjamingrullo dijo:

    http://elcomentario.tv/reggio/no-jugar-con-las-pensiones-de-miquel-roca-i-junyent-en-la-vanguardia/02/10/2012/

    Hoy hay un artículo de Miguel Roca i Junyent – esto último traducido quiere decir “son un pichiguay del Nosotros” – con un párrafo tronchante, y más para unos que quieren saltarse todos los contratos sociales, y también con una frase especialmente cachonda que pongo en mayúsculas: “Podrá discutirse si la actualización de las pensiones se integra en el contenido material del derecho individual de cada pensionista; pero en cualquier caso esta posibilidad debería afectar al conjunto de todos los pensionistas, SIN QUE RESULTARA POSIBLE DISCRIMINAR A UNOS U OTROS POR RAZONES GEOGRÁFICAS O DECISIONES COLECTIVAS QUE TRASCIENDAN LA RELACIÓN “CONTRACTUAL” ENTRE EL BENEFICIARIO DE LA PENSIÓN Y EL PAGADOR DE LA MISMA. ¡Hasta ahora a nadie se le había ocurrido tal perversidad! No se puede jugar con los pensionistas; su pensión debe ser siempre y en todo caso atendida salvo que los pagadores pretendan incorporarse al club de los defraudadores. Y, eso seguro que no pasará. ¿Alguien se atreve a decir lo contrario? Un poco más de respeto; la política no lo justifica todo.”

  135. belisario dijo:

    Me interesaría, D. Benja.

  136. jachuspa dijo:

    D. Belisario, la epopeya de Annual (o la hecatombe) darían para escribir o filmar muchas obras. Posiblemente su abuelo fuera compañero del teniente de artillería Flomesta, apresado en Abarrán semanas antes de Annual, quien prefirió morir de hambre antes de facilitar sus conocimientos militares, para usar los cañones capturados en esa posición, a la harka de Abd-el-Krim

  137. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    No me digan que el parecido con Niño Becerra no es sorprendente

    TRISTABRAKER

  138. Rorschach dijo:

    D. ferocio (6:36), me adhiero. Un periodista puede hacer el reportaje fotográfico de una primera comunión, pero eso no es periodismo. Lo mismo ocurre con las algaradas a la puerta del Congreso. Una conexión permanente “a ver qué pasa”, buscando siempre el morbo del yayo empujado, del perroflauta inmovilizado o del tapioca descalabrado, no es periodismo. Otra cosa sería si de verdad rascaran un poco y nos contaran quién pastorea a los manifestantes y quién paga los autobuses.

  139. A don benjamingrullo 7:04 pm:

    La subida de las pensiones.

    La España actual está llena de medias verdades. De sí pero no.

    Tengo de vecina una vieja [83] pensionista viuda que, como tantas, necesita lágrimas artificiales [carmelosa sódica] para poder ver medianamente. Por tanto, su receta de la SS es de la categóría ‘crónicos’.

    Pues bien, me dice que el medicamento acaba de desaparecer, con la crisis, de la lista de los fármacos recetables a cuenta de la SS y que, por tanto, tiene que pagar la totalidad del coste: 5€/mes.

    Semejante desvergüenza hay que sumarla a los 8€/mes fijos, también por la crisis, que los pensionistas abonan desde hace unos días en la farmacia.

    Mientras el gobierno repite, diariamente, que no rebajará las pensiones.

    EQM

  140. viejecita dijo:

    Muchas Gracias Doña Pussy Cat
    Ya tengo en enlace de Onda Cero en Favoritos.
    Pero en mi mac, no consigo nada con lo del control y la f.
    Pero con su pista, seguiré buscando entre las tecla de funciones, y antes o después lo conseguiré. Que lo de copiar y pegar, si no es por usted, seguiría haciéndolo a base de lápiz y papel… Vale usted su peso en oro. (su peso de antes , que ahora que está tan delgada, la equivalencia sería en diamantes )

  141. Navarth dijo:

    Qué interesante Jachuspa. Se cuenta que, al final, los caballos del regimiento Alcántara estaban tan agotados que la carga final se hizo al paso. A cámara lenta, como si dijéramos.

    Actualmente hay un pintor catalán, Augusto Ferrer Dalmau, que, yendo absolutamente contracorriente, se dedica a temas militares y tiene varios cuadros sobre el regimiento Alcántara.

  142. viejecita dijo:

    ¿Era este el documental al que se refería Don Benjamingrullo ?

  143. Sigo por las ramas dijo:

    Me ha llegado este correo y como soy obediente lo reenvío

    ——————————————————-

    Carlos Bardem, hijo de Pilar Bardem y hermano de Javier, el actor, ha defendido y justificado al alcalde de IU Sánchez Gordillo por su asalto a Mercadona y otros supermercados.

    Quien se encuentre en Madrid y tenga hambre, puede acudir a los elitistas establecimientos pertenecientes a la familia Bardem:

    - el “Corazón Loco”, en la calle del Almendro, 22,
    - a la Taberna “La Bardemcilla”, en la calle Augusto Figueroa, 47
    - o al Restaurante “La Bardemcilla de Santa Ana”, en la calle Núñez de Arce, 3

    Te vas sin pagar, y si te ponen alguna pega, di que vas de parte del camarada Sánchez Gordillo.

    Reenvía…que hay mucha crisis, y mucha hambre.

  144. belisario dijo:

    Don Jachuspa, estaba destinado en una “mía” de la Policía Indígena. En esas unidades no quedó ni el apuntador.

  145. er_richal dijo:

    Estrategia barajadas por el gobierno de la GENCAT para seguir distrayendo al personal cuando se acabe la cuerda de la independencia:
    Editorial conjunto condenando la invasión extraterrestre del monasterio de Montserrrat

  146. Thompson & Thompson dijo:

    Ya lo conté hace unos meses con orgullo: el tatarabuelo de mi hijo era uno de los capitanes del Regimiento al tiempo de esa acción y, lógicamente, caído en la misma al frente de su unidad. Hoy está enterrado en el Panteón de los Héroes del cementerio de Melilla.

  147. Neo... dijo:

    Tengo que reconocerlo aunque la pena embarga – ¡Coño, que casualidad casi, casi como el banco!-: Yo fui encuestador.
    Hace años, una vez acabado el C.O.U., decidí no seguir estudiando -más por pereza que por la situación económica de mis padres, aunque ambas cosas influyeron-.
    Como soy persona que deja para después de hacer la mili lo que puedas hacer hoy no me plantee absolutamente nada hasta el tallaje y el sorteo. Nunca me ha tocado la lotería, así que me libré por excelente de cupo. ¡Vaya putada!
    -¿Ahora qué hago yo… si no sé ni arreglar un enchufe?
    Hala, pues a buscar algo donde no ser gravoso en casa… y salió lo de hacer encuestas.
    -Hola, ¿tendría unos minutos?Es para realizar una encuesta.
    -¿Política?
    - No, que va.
    -Ah, entonces sí.
    -Es una encuesta aleatoria, así que debe de responder a las preguntas un miembro concreto de la familia. Como la encuesta está marcada por un número, en su casa le corresponde contestar al tercer miembro de la familia que sea mayor de edad.
    - Somos siete, y al que le toca está trabajando.
    - ¿Y usted… es la de mayor edad?
    - No, soy la segunda.
    - Bueno, no se preocupe. Ya cojo una encuesta que le coincida con su número.

    ……

    - Muchas gracias por atenderme.
    - No ha sido ninguna molestia, majo. Total, han sido solo tres preguntas.
    - Bueno, no suele ser normal, pero a veces suelen comprobar nuestro trabajo. Puede que venga un compañero de mi empresa y le preguntará si he estado en su domicilio…, si le he enseñado unas fichas…
    -¿Fichas?
    - Sí, estas. ¡¿Las ve? ¿Ve como se las he enseñado?
    -Ah, si, claro,claro.
    - Y le preguntará si le he hecho un montón de preguntas…
    - Si solo me has hecho tres.
    -¿Y le parecen pocas?
    -Ah,no,no… tienes razón… son bastantes.
    -Bueno, pues, muchas gracias… y que pase un buen día… y no se olvide de las fichas y del montón de preguntas que le he hecho.
    -No me olvidaré, majo.
    …..

    ¡Cuatro horas! Cuatro horas rellenando encuestas…

    Ese es el valor que le doy yo a las encuestas.

  148. luigi dijo:

    El 3% de los catalanes cree que un 3% es poco

  149. tsevanrabtan dijo:

    Lo que yo me pregunto es si, de ser el resultado al revé, el periódico habría puesto las caritas, sonriente la del sí y apenada la del no.

  150. Penalty y Expulsión dijo:

    No lo creo, don Luigi. Algunos de ellos piensan que es Mas.

  151. Penalty y Expulsión dijo:

    (nunca me enseñaron bien la diferencia entre vocales y consonantes, base de mis desmanes gráficos aquí)

  152. loco 3:28 pm,

    el articulista quizás no quiera saber que la Iglesia, entre otras actividades, está dando de comer, a través de Caritas, a decenas de miles de españoles hambrientos que no tienen comedores sociales administrados ni por las AAPP ni por los Sindicatos. Así está el tema.

    Esa ‘singularidad’ ya se vivió cuando el VIH mataba y nadie, aparte de la Iglesia, estaba por la labor de cuidar de los moribundos, que eran tratados socialmente como en la peor época de los leprosos.

    EQM

  153. Penalty y Expulsión dijo:

    Es muy raro doña Repanocha. La llamada intentona de golpe de Estado del 23-F no se consumó y a algunos los mandaron a vestir trajes de rayas.

    (pero no eran perroflautas. o sí, según se mire. en cualquier caso eran tan ____________ estos como aquellos)

  154. Balsera dijo:

    Viejecita,
    Ahí va un tutorial facilón. Los usuarios de Mac tenemos que echarnos una mano.
    Un abrazo
    (sepa usted que me alegro mucho leerla).

  155. belisario dijo:

    Rajoy ‘elogia’ el “sentido común” de Mas: “Hemos hablado de lo importante, economía”

    La pela es la pena. De momento.

  156. Penalty y Expulsión dijo:

    Pues si Ibarreche es capaz, estando vivo, de escribir SMS en los teléfonos de los muertos, doña Soledad (q.e.p.d.) le gana: estando muerta envía mensajes a los vivos.

    (por escrito también)

  157. ferocio dijo:

    D. Neo, sí, yo también fui encuestador: ¡¡¡¡¡Chapeau!!!!.
    En una ocasión llamaba yo a la puerta indicada del portal indicado de la calle que …. ¡dónde habría puesto el último huevo su ilustrísima …!, en fin, que, sabiéndome “oservado” por la mirilla, adoptaba yo mi pose más apuesta y seductora a la par que mi perfil menos perjudicao ….. Al cabo de un rato oigo correr un par de cerrojos, la puerta se abre quince cm. y una mano aparece con una moneda de cinco pesetas. Desde entonces no encuentro lo que ahora, eufemísticamente, llaman autoestima.

  158. ferocio dijo:

    Y digo yo que si la chusma cercara la bella, voluptuosa, sofisticada y nunca bien ponderada Audiencia National, Melenas al Viento no se transformaría en “heces en melena”.

  159. viejecita dijo:

    Fantástico su tutorial, Doña Balsera
    Muchas gracias.
    Aunque no tan facilón, al menos para una brutita como yo. Pero lo he puesto en Favoritos, y lo veré una vez, y otra, y otra, hasta que me haga click el cerebro y lo consiga imitar y recordar sin tenerlo que mirar cada vez.
    Un abrazo .
    Y a mí también me hace mucha ilusión hablar con usted.

  160. luigi dijo:

    La Vanguardia: Divide en porcentajes y vencerás.

    +
    Miss Cat, Grunentahl, Belisario, gracias, su amabilidad es muy grande (bueno, y la de Belisario, tal vez un poco ambivalente) Penalty, cierto, ése, no es mal porcentaje.

  161. Penalty y Expulsión dijo:

    Curioso: cuando te cierran una puerta, terminas entrando por la ventana, dice Anasagasti en la deia.

    (si el dueño de la casa te cierra la puerta y te empeñas en entrar por la ventana toca todo eso de policía, jueces, prisiones… ¡la represión franquista!)
    (igual no es así en Venezuela…)

  162. Penalty y Expulsión dijo:

    (a don Ferocio le cerraron la puerta, pero al menos le dieron un duro, que igual es lo que buscan algunos sin autoestima)

  163. jachuspa dijo:

    D. Navarth: lo de la carga al paso del Alcántara no deja de ser un mito, por que ¿cómo se carga al paso?. Los jinetes de caballería cuando su montura esta agotada (y en Annual muchos de los caballos murieron de agotamiento y sed) desmontan y pelean como infantes.

    D. Belisario: las Mías, por regla general, se pasaron al enemigo y a la vez se cargaron a los oficiales que las mandaban; no pasó lo mismo con los Regulares.

  164. andronico dijo:

    Vean ustedes como tenía razón cuando decía que en caso de una proclamación de Secesión unilateral, una de las primeras medidas debe ser interrumpir el abono de las pensiones. Nada menos ¡¡¡que Miquel Roca me da la razón!!! El artículo deja claro que les acoj…. una medida así y por eso sale con la mandanga sensinblera.

    Que, don Miquel, que no. Que si se rompe unilateralmente y se proclama la Soberanía declarándose heredero de la legitimidad gubernamental española (eso es en el fondo) usted se come sus jubilados, porque no se puede declarar uno heredero para una cosa y para otra no A estos tipos hay que dejarles claro que si se toman medidas unilaterales, se van a sufrir medidas unilaterales.

    ¡Ya está bien de ley del Embudo! Por mucho que la bendiga el padre de la Patria, don Miquel.

  165. Penalty y Expulsión dijo:

    Esto de la Brunete demoscópica es muy peligroso.

    Había un político navarro que viajaba a cosas propias de su se.., digo, de su cargo a la Ribera de Navarra, teniendo su domicilio en Iruñaldea. Al regreso, paraba habitualmente en el mismo restaurante a cenar.

    Una noche que le acompañó su mujer, también con responsabilidades orgánicas, el “bobochorra” (vocablo navarro) de él paró donde acostumbraba.

    El camarero-encuestador le preguntó: ¿Qué, don *****, hoy no viene con su mujer, eh?.

    Y doña *******, con sonrisa, voz dulce y levantando el dedo, dijo mirándole a los ojos: su mujer soy yo.

    La cena transcurrió en un tenso silencio y el propietario del centro encuestador se quedó sin un cliente habitual (y acompañante).

    (y el encuestado a dos velas en materia de se.., digo política)

  166. andronico dijo:

    Albatros
    “Niño Becerra sacó en el 2006 un opúsculo de dos hojas, titulado “El Crash de 2010″ en el que anticipaba la que se venía. En el 2006. Y no se equivocó de fecha, solo que no previó la cantidad ingente de dinero que se iba a poner en circulación para paliar (enmascarar y retrasar, al final) lo inevitable.”
    Pues siento desdecirle. El Crash no se produce en el el 2010. El zapatazo empieza en España en verano de 2007 cuando se corta bruscamente el grifo a las hipotecas. En octubre de este año Esperanza Aguirre hace lo que fue su mejor acierto político, tomar las primeras medidas serias de ahorro. En 2008 ya no se puede ocultar el desastre. Para los presupuestos de 2009 Zapatero paga cuantiosos sobornos a los nazionalistas: el veintitantos de enero de 2009 los prespuestos ya son papel mojado porque hay que meter los primeros recortes. Lo demás es historia.
    Como le han dicho, no hacía falta ser economista para saber que la burbuja tenía que estallar.

    Niño Becerra lo que dice es una solemne soplapolle…. porque como he señalado citando numeroso paises basura: todos han sido viables porque no puede ser de otra manera. Un país no puede cerrar como una fábrica. Lo que tenía que haber explicado Niño Becerra es si la secesión afectaría al nivel de vida de los habitantes del territorio o no, si mejoría su economía o no, si habría que cambiar las instituciones y determinados vicios o no y cuales serían sus efectos de esto….

    Obviamente cuando no entra en este jardín, creo que nos está diciendo mucho.

    Respecto a lo del “cupo catalán”, ojo hay que tener en cuenta que hay dos posibilidades:
    – Cupo con trampas como el navarro y sobre todo el vasco.
    Cupo serio y riguroso donde se analiza hasta el último céntimo… ¡A lo mejor se llevan una sorpresa! En caso de esta vía, obviamente los ciudadanos debemos de exigir el cambio del IVA, para que lo que pagamos en nuestra comunidad, quede en nuestra comunidad y dejemos de engordar con nuestros impuestos de consumo al señor Mas… y ojo, soy objetivo, también a Madrid.

    En el caso del Timo Fiscal se está perdiendo la oportunidad de explicar estos dos modelos de cupo.

  167. andronico dijo:

    Don Penalty.
    Sólo se enterará de quien son las campas, recurriendo al Registro. Ahora hasta se pueden pedir las copias simples por internet. Para localizar las fincas, tampoco hay problemas porque el catastro está también en la red.
    Me parece que pincha en hueso intentando que los “transparentes” políticos vascos expliquen algo.

    Dado que se le da bien preguntar a los políticos, yo creo que sería mejor preguntarles por lo de las pensiones y lo que puede pasar con estas cuando se toman medidas por “las bravas”. Seguro que se divertía un poco.

  168. andronico dijo:

    Omar Jayyan.
    Hay que ver que datos más interesantes nos da. Le brindo mi más sentido reconocimiento.
    Así que en medio de la carrera cambian de caballo y de una persona que es ante todo un profesional, como Santamaría, pasan a un ultranazionalista. Enternecedor.
    Está claro que en la Gran Catalunya, la regeneración democrática y sobre todo la seriedad, son objetivos a aniquilar. Ahora se entiende que en su discurso, amén de xenofobias y toques racistas, esos aspectos ni están ni se les espera.

  169. Neo... dijo:

    Independencediada, una de extraterrestres.

  170. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Andronico, lo que me falta es saber cuáles son catastralmente los terrenos. Hace décadas que no voy a un Alderdi Eguna, ni a trabajar.

  171. kepaminondas dijo:

    Fue una catástrofe militar. Miles de hombres encontraron la muerte, unos en combate y otros asesinados. Muchos mientras huían llevados por el pánico de un ejército derrotado. Durante años se ha pretendido tapar la vergüenza de la derrota y lo vergonzoso de sus causas y con ello se ha llevado a un injusto olvido de aquellos que Murieron allí. Como si no hubieran sido los nuestros y como sí las catástrofes militares en las guerras coloniales solamente las hubiera sufrido el ejército español.

    Fue una batalla perdida, una verdadera carnicería. Pero fue también el aldabonazo que abrió las puertas a la victoria en una guerra durísima y difícil en la que los nuestros se cubrieron muchas veces de gloria. Lo malo es que lo mismo que se quiso olvidar la derrota en la batalla se quiere olvidar la victoria. Era una guerra colonial y eso hoy día esta mal visto.

    Eso es historia y sobre ella discuten los historiadores. Pero los nuestros, los muertos, los que lucharon como héroes y los que simplemente murieron merecen, todos, nuestro recuerdo y homenaje.

    Ayer por casualidad presencié el desfile que cerró el acto en el Palacio Real. Desde muy lejos. Tuve la sensación de que, por una vez, se ha actuado como es debido. Ya era hora.

    Mi no saber maneras. Buenas noches a todos.

  172. belisario dijo:

    Así fue lo de las mías, Jachuspa (9:44). En cuanto a la carga al paso, hay unos cuantos testimonios. Supongo que en el desorden final del combate habría de todo, y el terreno no permitía tampoco muchas florituras.

  173. luigi dijo:

    Cuando Dios cierra una puerta, Anasagasti abre una ventana.

  174. benjamingrullo dijo:

    No he podido participar el fin de semana porque me olvidé las gafas, pero ha visto que Rey Narmer ha participado y que ha sido polémico. No he leído sus intervenciones. Sí he leído el de hoy a las 11:56 y quiero decir que, en principio, me ha parecido impecable su razonamiento. Una pequeña salvedad, los nacionalistas nunca aceptarían ese número de la mitad más uno de los electores. En seguida se escudarían en que para la Constitución o el Estatuto de Cataluña no se fue tan exigente. También creo que hay muchos más detalles en los que habría que entrar, como qué pasaría en una zona clara y definida en la que sí se cumpliera ese requisito.

    Yo soy más partidario del Derecho de Exclusión. De votar la expulsión de España de los municipios catalanes. Por pelmas, sobre todo.

  175. chigorin dijo:

    Cuando Anasagasti trata de forzar la puerta, la pobreza entra por las ventanas.

  176. chigorin dijo:

    O tal vez la ensaimada. En días de viento, en todo caso.

  177. Jamescalabut dijo:

    Buenas noches.
    Además del grupo NS/NC de la encuesta, observo que las contestaciones a alguna propuesta en el Blog también constituyen un Conjunto Vacío… Y no pasa nada…

  178. Juan dijo:

    En Cataluña nunca hubo franquistas… todos llegaron de fuera!!! (obviamente es una ironia)
    Saludos.

  179. elvenbyte dijo:

    Yo sigo diciendo que por mi pueden irse. Eso sí, el Barça también fuera de la liga; o se van o no, pero eso de a medias nada.

  180. Juan dijo:

    La estadística es la ciencia que dice que un señor con la cabeza en el horno y los pies en el congelador tiene la temperatura media perfecta….
    Bueno, pues la vanguardia hace un uso “tal que asi” de esta ciencia…
    Saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s