Un viaje histórico (El viaje a ninguna parte)

Portada apócrifa de La Vanguardia: Ikewana

El periodismo floral ha vuelto. Después de la gesta realizada por doce periódicos catalanes, doce, que publicaron un editorial conjunto, rescatando la idea matriz de la Prensa del Movimiento se demuestra andando o del parte de conexión obligatoria para todas las cadenas de radio, tenía que llegar esto: el almibarado relato de los héroes en close up. Nadie será un gran hombre para su mayordomo, pero eso es porque no tosdos los hombres son Artur Mas y el mayordomo no sería periodista catalán (y catalanista). El president de la Generalitat es un homo cualunque a quien miran con extraordinario arrobo los poetas de un régimen subvencionado. Debo confesar que a mí me pareció un poco ridículo desde que tuvo la ocurrencia de acudir a un notario para que diera fe de que él no pensaba pactar con el PP pasara lo que pasara. Pero eso, que a mí me pareció una estupidez, fue visto por otros (y otras, naturalmente) como un gesto de heroísmo. Ah, aquel desmelene de Pilar Rahola que reinventó la leyenda artúrica con una mínima apoyatura en la pila de su nombre: el Rey Arturo de Catalunya. Oh.

La gesta, el periplo, como lo definen acertadamente sus autores con la primera acepción del DRAE (aunque al tema le vendría mejor la cuarta) acerca más el asunto a Ulises que al Rey Arturo, aunque sigue siendo asombrosa esta capacidad catalana para hacer épica los fracasos que ni siquiera son trágicos. Es la leyenda de Rafael de Casanova, a quien la peña considera caído en la defensa de Barcelona frente al Borbón en 1714. Es, también, la ridícula proclama de Companys, a quien redimió una muerte trágica: su detención por la Gestapo, que lo entregó a Franco y su fusilamiento. “Un bel morir tutta la vita onora”, escribió Petrarca. En fin, pasen y vean.

Titular: “El viaje a lo desconocido”

Entradilla: “‘La Vanguardia’ acompañó a Mas en su periplo a Madrid, en el AVE de ida y en el avión de vuelta, para su trascendental encuentro con Rajoy en la Moncloa”.

Cuerpo (o cuerpazo):

El último viaje de Artur Mas a Madrid marca el inicio de la travesía colectiva hacia terrenos desconocidos que el propio president anunció en caso de que España, el Gobierno español, no atendiera las aspiraciones del pueblo catalán, como exactamente ha ocurrido. l viaje a lo desconocido es en realidad un viaje al corazón de las tinieblas, con Mariano Rajoy en el papel del coronel Kurtz y el AVE haciendo las veces de Río Mekong. Hay entre los periodistas catalanes del régimen una  tendencia irrefrenable hacia la metáfora. Barcelona está unida por 'puente aéreo' con 'lo desconocido', o sea,  Madrit, desde la noche de los tiempos. Desde algo más recientemente, también por AVE, ¡un veintena de trenes al día! dos horas de capital a capital. Tal vez los autores están demasiado influidos por Vázquez Montalbán. La mejor novela de Carvalho se titula 'Los mares del Sur' y viene a concluir, que los mares del sur, la otra cara de la luna, están en un descampado suburbial de Barcelona. Para ir a aquellos lugares remotos y exóticos bastaba coger el metro.  los periodistas catalanes que van a Madrit van con los ojos sorprendidos de los samoanos a á tierra de los papalagi. Erich Scheurmann publicó en 1920 'Los papalagi', una colección de discursos que el jefe  Tuiavii de Tiavea dirigía a su pueblo para explicar con lenguaje sorprendido e ingenuo lo rara que era la tierra de los papalagi (los hombres blancos) y qué inventos tan raros tenían].  El presidente de Catalunya volvió a tomar el tren hacia la capital española como en otros momentos históricos lo hicieron antecesores suyos como Companys o Tarradellas. [acontecimiento histórico: experiencia cotidiana  que hacen miles de catalanes por asuntos de su interés, pero que cuando lo hacen los presidents de la Generalitat tiene un mérito extraordinario y merece calificativos campanudos como 'histórico'].

Mas cogió el miércoles en Lleida el último tren a Madrid. [El último tren, El último tren a Kaytanga, el último tren de Gun Hill, el último tren de la noche, el último tren desde Oriente, El último tren a Auschwitz, El último tren a Madrit, o sea, El viaje a ninguna parte]. Antes, quizá para animarse, presidió la presentación del documental La gran aventura de La Canadenca, sobre la industria que trajo la luz (eléctrica) a Catalunya. [Narcisismo se llama la figura, animarse mediante el chute de las gestas patrias: la luz eléctrica en Catalunya, el primer tren de Espanya]. Al subir al tren, sonríe a Pedro Madueño y hace una sorprendente previsión.

-Tot anirà be.

-President, Rajoy ya ha dicho en el Congreso que nada de nada…

-Mañana no se acaba nada, todo empieza, y soy optimista.

Al filo de las 10 de la noche, el president subió al tren de alta velocidad que lo llevó a Madrid con parada en Zaragoza. Era un viaje que llevaba implícita una trascendencia histórica. [histórica, no sé si se dan cuenta]. Por eso el séquito era esta vez más numeroso que de costumbre. Lo acompañaban el portavoz y secretario general de la Presidència, Francesc Homs; el director del gabinete, Joan Vidal, además del imprescindible Carles Fabró, jefe de protocolo; el encargado de prensa, Joan Maria Piqué; el fotógrafo, Jordi Bedmar, y los escoltas más discretos del mundo.

Existe una diferencia entre Artur Mas y todos los presidentes de Gobierno del planeta. El actual titular de la Generalitat se empeña en arrastrar personalmente su propia maleta. Y no porque contenga secretos de Estado, ya sea propio o ajeno, sino porque evita cualquier signo de majestuosidad a su alrededor. [Está bien que expliquen  los íntimos motivos -bueno, tratándose de un president tendrá motivaciones-. Si no, cualquier lector desavisado podría pensar que desconfía de que se la afanen]. En eso es como Jordi Pujol, pero exactamente al revés. Prefiere pasar inadvertido. Mas suele viajar en clase turista, excepto en el tren a Madrid, en el que va en preferente porque el séquito aprovecha para cenar y enchufar teléfonos, ordenadores e iPads.

En cuanto se acomodó en el tren, Mas sacó varias carpetas. En el vídeo se anunciaba la película One day, una historia de amor con Anne Hathaway y Jim Sturgess…

-¿No mira la película, president? Va bien para desconectar…

-No puedo. Tengo que preparar lo de mañana y me falta leer unos cuantos papeles…

Son las 10.30 de la noche. La jornada había empezado por la mañana con el acto simbólico sobre la hacienda catalana. Luego se reunió con el embajador de Estados Unidos, a continuación inauguró una nueva instalación de Laboratorios Esteve, después, almuerzo de trabajo, tareas de despacho, y a Lleida. O sea, que le faltaba tiempo para prepararse una de las reuniones más importantes de su carrera política. Leía el iPad y contrastaba lo que leía con los documentos de una carpeta. De reojo se podía leer algo tan apasionante como Objetivos de déficit con distribución de los gastos no financieros 2012… Con lo guapa que es Anne Hathaway y lo bonito que es el amor…[Pero un president en marcha hacia Madrit, no tiene tiempo para frivolités: hay un tiempo para amar y otro para reivindicar, como dice aproximadamente el Eclesiastés].

Mas sólo interrumpió el trasiego de carpetas para cenar. Ensalada con pechuga de pollo, mostaza y miel, y merluza con tomate y arroz pilaf… De postre había natillas, pero las dejó. Acabada la cena, vuelta a las carpetas del puñetero déficit, mientras súbitamente un camión arrolla a Anne Hathaway. [¿Ven como es Ulises? Los periodistas como las sirenas tentándole con su canto tentador y él, erre que erre, despreciando la oferta aferrado al mástil de sus obligaciones de Estado (català)].

El president apenas habla por teléfono. Sólo una vez en todo el trayecto, y no era de trabajo. Era con su madre. El resto de las comunicaciones, por SMS. A punto de llegar a Madrid, recogida general de carpetas y todo preparado para abandonar el tren, no se sabe por qué a paso ligero. En Atocha, otra llamada telefónica. Esta vez a su esposa, Helena. Son más de las doce.

-Es la hora del gin-tonic, president.

-Sí, hombre, estoy yo para gin-tonics…

De la estación al hotel, y del hotel a la cama. Hotel Catalonia Las Cortes. Un cuatro estrellas del barrio de las Letras donde suelen alojarse los diputados catalanes. [Bendito ensimismamiento y qué impresionante fetichismo onomástico].

Por la mañana, el president baja a desayunar. No lo hace en su habitación. Tan frugal como siempre, sólo come fruta. No toma café. Jamás toma café. En eso tampoco se parece a Pujol, que cuando era president no bajaba de los 25 al día. Por cierto, tampoco  lee la prensa. [¡Qué llaneza y cuánta voluntad de pueblo!]

La comitiva se traslada a la Moncloa. Entrada habitual, quizá más fría que de   costumbre, Rajoy lo desafía sin acritud a que lleve lo del concierto al Congreso (“a ver quién te lo vota”). [Para que se vea el grado de despotismo de Madrit, el presidente del Gobierno lo desafía a que cumpla la ley, si tienes lo que hay que tener...] Dos horas sin café… y sin fumar. Artur Mas ya no fuma como cuando tuvo que vérselas con Zapatero para llevar a cabo la inútil misión de rescatar el Estatut. Hace tres años que dejó el tabaco, pero sigue comiéndose las uñas. [Bueno, siempre será mejor eso que lo de Aníbal Lecter].

Tras la reunión, traslado a la sede de la delegación catalana en Alcalá 44, junto al Círculo de Bellas Artes. Es la sede también de la librería Blanquerna. Hasta ahora, se la conocía como la embajada. Ahora algunos la llaman la sede de Ex-paña y al personal le reprochan “haberse convertido en guiris”. En la fachada hay dos banderas, la catalana y la española. Un señor que asegura trabajar para la Confederación de Cajas de Ahorros aborda a Enric Juliana y le denuncia que las banderas están puestas de tal manera que el viento siempre acaba enrollando la rojigualda para que no se vea. Mientras se desgañita, el viento la desenrolla, pero el señor sigue en sus trece y el viento es cierto que enrolla otra vez la rojigualda y no la cuatribarrada. Vientos del pueblo. [vientos del pueblo lo llevan/ vientos del pueblo lo arrastran/ le esparcen el corazón y le aventan la garganta].

Francesc Homs ha decidido trasladar a la embajada la conferencia de prensa, lo que provoca gran enfado de los periodistas madrileños, primero porque les obliga a trasladarse de un sitio a otro y segundo porque apenas se cabe… con tantos medios internacionales. Homs quería un escenario propio, o sea, sólo con bandera catalana y europea y hablando de entrada en catalán como hacía Guardiola en el Bernabeu. [No parece que al portavoz le sobre el sentido práctico. Ni su habilidad en la relación con los medios].

Tras la comparecencia ante los periodistas, Mas sube a la cuarta planta del edificio donde están los despachos. Recibe un alud de llamadas de felicitación.

–Gràcies, gràcies…

–La millor roda de premsa de la seua vida, diu Partal al Twitter –comenta el meritorio Piqué…

Son más de las tres. Hay que comer. Baja todo el séquito al restaurante de abajo, Nihil Prius. Ni siquiera menú, plato único. Sólo Homs no se conforma. Atún teriyaki y cerveza.

–¿Lleva ajo?

No se sabe…

–Sin salsa, por favor…

–¿No le gusta el ajo, president?

–Me encanta, pero me paso el día hablando con gente y no puedo apestar… [Hombre, Artur, que ya se ha inventado el Listerín].

–Piqué vuelve a felicitar al president y le comenta algunos titulares. Mas sólo se interesa por la prensa internacional. Pide un iPad para leer algo en el Financial Times. Llegan noticias del rendez-vous en la plaza Sant Jaume.

–Al balcón, ni hablar.

–Nos quedan tres minutos, el avión sale a las cinco y diez, dice Fabró.

Al bajar a los coches se observa cerca una dotación de la Guardia Civil. Alguien bromea, pero no, la Guardia Civil casi siempre acata el poder legítimamente constituido. En el aeropuerto se entra por autoridades y los agentes de la Benemérita se cuadran exactamente igual que siempre…

Una vez en el avión, Mas, Homs y Vidal ocupan los asientos de las salidas de emergencia. Se presenta la sobrecargo M.V. García…

–Supongo que puedo hablar en castellano y me van a entender todo lo que diga… Si ven humo o fuego o que sube o baja el agua, por favor no abran…

Se dirige al president.

–Caballero, debe apagar su teléfono, ya hemos cerrado puertas… [Y él lo apaga, como si fuera un viajante cualquiera].

Mas no muestra aspecto de cansado ni abatido, pero en cuanto el avión despega se duerme. Ni siquiera se afloja la corbata, pero es el único momento en que se deja caer.

Iberia anuncia primero en español, luego en inglés y finalmente con una grabación en catalán que hemos llegado a El Prat. La comitiva sale lanzada, del avión a los coches y de los coches a la plaza Sant Jaume. Ya hay gente esperando y una pancarta: “Tots amb el president”. Helena lo espera, se besan y abrazan. Artur Mas se deja caer por segunda y última vez. El viaje a lo desconocido no ha hecho más que empezar.

Extraordinaria pieza. Lástima que, ya puestos a contar el viaje a Ulises y su vuelta a casa no hubieran contratado al gran Lluís Llach para que cantara su ‘Viatge a Itaca’. Y que hubieran tomado buena nota del recado:

En fin, qué hermosura. Como le decía una señora en Montserrat al gran Luis Carandell con frase que el periodista recogió en su ‘Celtiberia Show': “Estas tormentas catalanas, ¡dejan el aire tan limpio!”

Tingues sempre al cor la idea d’Ítaca.
Has d’arribar-hi, és el teu destí,
però no forcis gens la travessia.
És preferible que duri molts anys,
que siguis vell quan fondegis l’illa,
ric de tot el que hauràs guanyat fent el camí,
sense esperar que et doni més riqueses.

About these ads

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

201 respuestas a Un viaje histórico (El viaje a ninguna parte)

  1. goslum dijo:

    Aquí es donde Mas puso el primer huevo del independentismo:

  2. Borono_Global dijo:

    El número de tontos ya se sabe que es mayor que el conjunto de votantes que ha llevado a ese caballero a mandar en Cataluña. La teoría de conjuntos burrosociológicos nos dice que entre esos son todos los que están aunque no estén todos los que son: en Madrid hay un montón de colegas (en sentido estricto, no cheli). Politicastros que piensan mal y hablan peor, que no saben en qué tiempo viven y van dando vueltas (como Más) en busca de un diablo al que venderle su alma. Que la tienen, créame patrón. Y es que la crisis les ha jolibiado el mercado fáustico: antes, cuando los grandes pelotazos, por un alma canija y boba, digamos el olvidado Pepe Blanco, el diablo de servicio te cubría de billetes de 500 en la primera gasolinera. Ahora, el atribulado Mas va en busca de un diablo que le de 5,000 millones por su alma. Y ¡milagro! lo encuentra en el pobre diablo Monclocifer tan bobo que pide dinero prestado para comprarle su microalma a Más.

    Ni para eso tienen grandeza.

  3. Blas de Lezo dijo:

    Don Borono_Global, no acabo de entender su comentario. Que yo sepa, Mas fue a Madrid a pedir el “pacto fiscal”, nada que ver con los 5.000 millones del fondo de liquidez autonómica (FLA) que ha solicitado Cataluña, a lo que tiene el mismo derecho que cualquier CCAA de España y que, en caso de ser aprobado, llevará consigo las correspondientes condiciones, que tendrá que cumplir como el resto o no verá un euro. Lo del pacto fiscal, que yo sepa, se lo denegaron, por lo que no sé a quién se refiere Vd con lo del “pobre diablo Monclocifer tan bobo que pide dinero prestado para comprarle su microalma a Más”.

  4. Balsera dijo:

    goslum dijo:
    Domingo, 23 septiembre 2012 a las 8:29 am
    Aquí es donde Mas puso el primer huevo del independentismo:

    Me ha alegrado la mañana, don Goslum.
    Buenos días.

  5. goslum dijo:

    Para eso estamos, Balsera. Además, Lord Farquaad es así.

  6. Balsera dijo:

    Por cierto,un artículo muy bien desespinado, Patrón.

  7. D. Goslum, gracias por el espectacular y gallinàceo video. Brutal!
    Y gracias, como siempre, a D. Ikewana, maestro del diseño y del comentario.

    Por lo demás, eso, de Mas. Culto al líder, creación de pasajes para la historia, etc,..

  8. Balsera dijo:

    goslum dijo:
    Para eso estamos, Balsera. Además, Lord Farquaad es así.

    Anda, ciertamente que lo es (risa).

  9. Alatriste dijo:

    ¡Qué epopeya, Patrón, qué epopeya! La cogen Les Luthiers y hacen un remake del adelantado don Rodigo Díaz de Carreras en versión catalana.
    Buenos días.

  10. Borono_Global dijo:

    Don Blas, dice usted “llevará consigo las correspondientes condiciones, que tendrá que cumplir como el resto o no verá un euro.” ¿Apostamos?

    En realidad yo a lo que me refiero es a que esos polítikos en busca de diablo que les compre su alma están en una travesía cósmico-existencial. Sea el cofre de doblones del tal “fondo de liquidez autonómica” o el pacto fiscal ese de la primera parte con la segunda parte substanciado por la tercera parte a medias con la quinta parte y en entendimiento con el comprador del alma. Debo ser obtuso porque no le alcanzo a ver diferencias substanciales entre el pacto y el fondo. Apunta usted y es cierto, que el fondo de marras es algo a lo que tienen derecho todos los taifas. Y… en todos están los polítikos en busca de venderse cuerpo, alma y calzoncillos o calzoncillas.

  11. Venancio Buesa dijo:

    !Ya ha vuelto a salir el Companys de los coj…..! Deberíamos organizar su fusilamiento retroactivo. Quizá el señor Gómez s ealegraría de que se cumpliese, retroactivamente, la legalidad republicana.

    saludos domingueros

    Venancio

  12. chigorin dijo:

    Le ha quedado”histórico” y “homérico”, patrón.

    Golpes Bajos se equivocaron: en verdad son malos tiempos para la épica, no la lírica.

  13. Borono_Global dijo:

    Siempre en búsqueda de metáfora: Mas y Rajoy son tenderos que comparten su relación con el cliente-votante. Lo consideran bobo de baba y se esfuerzan por sacarle voto y cuartos a cambio de mercancía mejor o peor embalada. Cada uno habla, piensa y miente en función de sus clientes. Mas quiere, como siempre sus antepasados, que lo subvencionen y Rajoy pretende racionalizar la cosa creando un cartel para fijar los precios y las alcabalas. Perdón a todos, el café me ha savido a ácido fórmico.

  14. Alatriste dijo:

    Mil perdones. Enhorabuena al gran Ikewana por la portada aunque me ha parecido excesivo el precio del periódico.

  15. kepaminondas dijo:

    Buenas.

    Un diario que se permite un ditirambo al político en el poder de la naturaleza del que desmenuza la entrada de hoy merece una caricatura tan certera, tan cruelmente certera, como la de Don Ikewana (qué poco se prodiga Vd… en fin, el buen perfume… el frasco pequeño y todo eso)

    Una indefinible sensación de vergüenza ajena. Alguien tiene que haber dado el visto bueno a semejante peloteo. ¿Lo conocería el interesado antes de su publicación?.

    Y encima ¡qué cursilería!.

  16. nonpossumus dijo:

    La Vanguardia ha hecho un flaco favor a la causa secesionista. Ahora todos sabemos lo que sus partidarios entienden por heroísmo y hasta dónde están dispuestos a llegar en su entrega a la sagrada causa: un viaje en Ave a la capital sin ver la peli que pongan. Valerosos.
    Esto acrecienta aún más la sospecha de que no tienen ni media torta.

    Buena disección, Patrón. Después de leerla, lo que necesitamos es una tranquila digestión.
    Qué vergüenza ajena, por Dios.

  17. viejecita dijo:

    Hasta dentro de un par de horas no voy a poder venir a leer el comentario de hoy, ni los posts correspondientes, pero, antes de que se me olvide, con mi mala cabeza, quería dar las gracias a Don Leonardi ayer 2’11pm, por su recomendación del libro de Ian Kershaw, que me he comprado inmediatamente para mi kindle, y que voy a leer al mismo tiempo que “humo humano”, y mis libros de Taylor y de Raymond Cartier, sobre la GMII y sus orígenes, sobre los que discutían Don Lindo, Don Sursumcorda , y Don Jon , y agradecer de paso a todos los remeros que dan referencias de libros (y de películas ) de consulta, para que los que no tenemos sus conocimientos no nos quedemos chafados con nuestra curiosidad insatisfecha.
    ¡Muchas Gracias!

  18. nonpossumus dijo:

    Prosigue el arte egipcio ((c) Alatriste, creo) en casa de Arcadi Espada.
    Los catalanes descubren las ventajas de ser gallegos.

  19. Rorschach dijo:

    Homérica epopeya. Tal vez por eso iba Francesc Homs-ero en el séquito del héroe.

    Muy buenos días a todos, y felicidades al gran Ikewana, que se prodiga con cuentagotas.

    (Inciso: ¿Pujol tomaba 25 cafés al día? ¿Cómo lo hacía?)

  20. Navarth dijo:

    Bien dicho Chigorin: malos tiempos para la épica.

    Beowulf Más, El Libertador, embarca en la nave que lo llevará a enfrentarse a Mariano Grendel. Durante sus cavilaciones un escudero lo interrumpe:
    -¿No mira (sic) la película, president? Va bien para desconectar.
    Beowulf Más declina majestuosamente y cena frugalmente ensalada César y patatas chips. Al descender de la nave llama a su mamá. En la tierra de Mariano Grendel, repleta de peligros, Beowulf Más no permite que su vigilancia se relaje ni un momento:
    –¿Lleva ajo?
    No se sabe. Sus escuderos cruzan miradas inquietas entre sí y se atreven a preguntar:
    –¿No le gusta el ajo, president?
    Sorteado este último peligro Beowulf Más se prepara para el regreso. El viaje a lo desconocido (de la cursilería) no ha hecho más que empezar.

  21. andronico dijo:

    ¿Se pinchan? Por favor ¿pero cómo pueden tener tanta cara dura y tanto cinismo? La empresa que trajo la electricidad a Barcelona, ergo Cataluña no se llamaba la Canadenca. ¡Se llamaba la Canadiense y asï fue inscrita y llamada por todo el mundo! Tan es así que hay un episodio histórico conocido como la Huelga de la Canadiense.
    De verdad, cada vez estoy más harto de estos mentirosos compulsivos y que siempre les salga bien

  22. Rorschach dijo:

    En un relato tan meticuloso, resulta grosero incrustar una elipsis que nos oculta las peripecias vividas por S. Artur en su madrileña habitación de hotel. Si nos cuentan lo que ha cenado o lo que ha desayunado, es incomprensible que no completen la faceta humana del héroe contándonos si duerme con pijama o con unas gotas de Chanel; si la próstata le da problemas o si su intestino, invulnerable a la trascendencia del viaje, es capacer de producir(*) en la cantidad y fluidez habitual.

    (*) No se me pongan melindrosos. Cosas peores hemos sabido.

  23. andronico dijo:

    Y enterarnos por La Vanguardia del Grande de España, conde de Godo, que el president tiene hora del gin-tónic.

    Por cierto patrón a ver cuando hablamos de las subvenciones que con la excusa del catalán se embaúla en grupo Gofdo. Se dice que en los últimos años 700 millones de ueros, habría qu everlo

  24. Carlota dijo:

    “Al bajar a los coches se observa cerca una dotación de la Guardia Civil. Alguien bromea, [la parroquia habitual sobreentiende perfectamente] pero no, la Guardia Civil casi siempre acata el poder legítimamente constituido. [Esto es más de lo que se puede decir de la mierda nacionalista, en sus diversas texturas] En el aeropuerto se entra por autoridades y los agentes de la Benemérita se cuadran exactamente igual que siempre… [hábil manejo de los puntos suspensivos: suspense. "igual que siempre" no igual a "casi siempre"]

    Una vez en el avión, Mas, Homs y Vidal ocupan los asientos de las salidas de emergencia. Se presenta la sobrecargo M.V. García… [puntos suspensivos de (mal) presagio. Una García ...]

    –Supongo que puedo hablar en castellano y me van a entender todo lo que diga… Si ven humo o fuego o que sube o baja el agua, por favor no abran…”
    Es completamente imposible que ningún empleado -no, empleada tampoco- en esa circunstancia se haya atrevido a exteriorizar esa suposición. Me juego mi suscripción a la Vanguardia.
    Asco.

  25. luigi dijo:

    ¿Lleva ajo? Ésa es la pregunta del vampiro.

  26. Navarth dijo:

    Por cierto Patrón, ha comparado a Rajoy con Kurtz en lugar de a Más.

  27. Alejandro dijo:

    Vaya debate tonto el de ayer (con perdón). Los MISMOS argumentos que he oido y leido mil veces en mil foros. Las mismas posturas de siempre. Y, al final, todos en la misma trinchera en la que empezaron, sin lograr nada más que un poquito más de mala leche en sus cuerpos y un poquito más de distancia entre unos y otros. Ahora, que tante necesidad hay de acuerdos.

    Lo que es curioso es que, con la de temas de actualidad e interesantísmos que se tratan aquí, hay personas que sólo aparezcan para debatir apasionadamente este tipo de temas. Y no pasa sólo aquí, en otros foros (Facebook, por ejemplo), gente que JAMÁS habla de política, se estrena después de años de silencio con algún comentario sobre el franquismo ¿Tan importante es para nuestra vida actual todo este debate esteril? ¿Sacamos algo en claro?¿Es constructivo?
    Me quedaría con lo que dijo el Sr. Juaristi: “animaría a la tripulación a resignarse a vivir, como recomendaba Jorge Semprún, con sus dos memorias históricas y no sacarlas demasiado de la cartuchera”
    Como decía el chiste “Pa qué, pa cagarla…”

  28. Brandelmosca dijo:

    No doy crédito.
    Me parece increible que un periodista sea capaz de escribir un relato tan épico, de un viaje tan anodino como puede ser un AVE Barcelona-Madrid.

    Si lo hubiera hecho relatando las 11 horas de viaje nocturno en los antiguos expresos, todavía tendría un pase:
    Despedida, a lo Ingrid Bergman entre vapores de locomotora, los cigarrillos en los estrechos pasillos del vagón de 2ª, todos ellos sentados de 8 en 8 en los compartimentos, mirando las fotos en blanco y negro de Pancorbo o Valdepeñas colgadas en las divisorias, las aperturas de tarteras llenas de pimientos verdes o de tortilla de patatas, o la llegada a Principe Pio entre resoplos.

  29. Alejandro dijo:

    Habría que aprobar algo parecido a la Ley de Godwin.
    En cuanto alguien nombre a Franco, se corta el debate y se cambia de tema. Aún no estamos preparados.

  30. psykoaktive dijo:

    Buenos día a todos,

    Sin desmerecer al sin par Ikewana, aquí les traigo una prueba documental del épico e histórico viaje de Artur cabalgando a través de los campos castellanos – qué digo castellanos, es Mordor plagado de Orcos – y de su comitiva siempre fiel y dispuesta a ayudar a su señor, creando el ambiente necesario.

  31. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Si alguien tiene la destreza suficiente para escribir una obra de teatro en la que dentro de una obra de teatro se representa una obra de teatro que acto a acto se va convirtiendo progresivamente en la única realidad real, daría en el clavo del éxito.
    Los espectadores sabrían apreciar la descripción de su presente y el anticipo de lo por venir.

  32. churruca dijo:

    Buenos días a todos.

    Estremecedor relato, patrón. Mil años después del Génesis, “Moises” Mas coge el tren y se va a hablar con el Faraón para comunicarle su intención de conducir al Pueblo Elegido a las verdes paraderas de la Independencia. Comienza el Éxodo.

    Esto va a ser la Biblia en pasta. Supongo que el señor Lara ya tendrá atados los derechos de este best seller.

  33. albatros dijo:

    No, no sirve un flin; eso más tarde, para el rimeik.

  34. albatros dijo:

    Ya tenemos, pues, una de las obras, Almirante: el Éxodo del pueblo Masido.

  35. benjamingrullo dijo:

    Todo esto demuestra que Ortega tenía razón, que el burro catalán es un burro de noria y que los ciudadanos de Cataluña van a estar así toda la vida mientras sean sus caciques los que controlen la zanahoria.

  36. luigi dijo:

    La Independencia de Catalunya: Viatge a Itraca.

  37. kepaminondas dijo:

    Mientras el Sr. Mas aprovecha la crisis para tratar de destruir el estado en los próximos presupuestos nos la jugamos. Cacho en Vozpópuli y Carlos Sanchez en El Confidencial. Curioso.

  38. Feroz dijo:

    Como soy alérgico a los consejos alejandrinos, yo voy a hablar de Franco. No sé si en los numerosos libros escritos sobre el dictador, alguien hizo una descripción tan detallada de su histórico viaje en tren a Hendaya para entrevistarse con Hitler, que era más chungo que Rajoy como interlocutor, se mire como se mire. El viaje fue mucho más largo, en un tren de vapor, con la carbonilla entrando por las ventanas, sin películas para distraerse y mirando el reloj más que en “Sólo ante el peligro” cuando se dieran cuenta de que iban a llegar tarde a la cita. En fin, que no hay color.

  39. benjamingrullo dijo:

    Para unos pelotas desatados, coger el tren es un acto heróico.

    No hay nada como regalar épica a un pueblo imbécil, aunque sea épica minimalista.

    Salgo al 24 horas a comprar leche. No sé si regresaré para contarlo.

  40. nonpossumus dijo:

    Resulta extraño que para no querer hablar del tema no pare Vd. de sacarlo, D. Alejandro.
    Para insistir en que no hay que hablar de ello, claro.

  41. Alejandro dijo:

    Volviendo al tema de hoy… A mi me pone muy nerviosito cuando alguien empieza a hablar de “pueblos”. El “pueblo” catalán, el “pueblo” vasco, el “pueblo” español…
    En cuanto me vienen con el “pueblo” catalán quiere esto o lo otro, el “pueblo” catalán dice que…, corto inmediatamente la conversación y pido el comodín del público.
    ¿QUÉ ES el pueblo catalán? (o vasco ,o…) ¿Quién lo conforma? ¿Dónde empieza y dónde acaba?¿Un emigrante que vive en Cataluña es “pueblo catalán”? ¿Y un hijo de emigrantes nacido en Cataluña?¿Y un nacido en Cataluña que vive en Albacete?
    ¿TODO el pueblo opina lo mismo? ¿Tiene una sola voz? ¿O solo una parte opina lo mismo? ¿Esa parte (aunque sea mayoría) es la voz de TODO “el pueblo”?
    Normalmente se quedan sin saber que decir. Aunque algunos lo tienen muy claro. En algunos foros he leido varias veces el mismo argumento. Cuando contestan a algún catalán que no comparte la tesis nacionalista le espetan: “Tú no eres catalán, eres un “castellano” (horrible insulto) nacido en Cataluña”.
    Maravillosa definición: Es “pueblo catalán” el que piensa como yo, el que no (aunque su familia venga de 1000 generaciones de catalanes) es otra cosa. Así si que salen las cuentas, claro…

  42. churruca dijo:

    Al hilo de lo que decía antes, mucho me temo que de este ridículo intento por escribir un nueva Biblia va a salir un involuntario remake de La Vida de Brian.

  43. Alejandro dijo:

    ay, nonpossumus, era un comentario, nada más. ¿No paro de sacarlo? Sólo lo he dicho dos veces, creo. Una ayer y otra hoy. Expreso mi opinión, no creo que sea tan insidiosa ni molesta. No me gusta el tema y lo digo. Ustedes por supuesto, discutan sobre lo quieran, yo hago oir mi modesta vocecilla y el que me quiera tener en cuenta pues bien y el que pase de mi, pues también. Pero no me recrimine usted que de mi opinión.
    Feroz es alérgico a mis consejos, pues vale, perfecto. Aunque yo que él no generalizaría. No deseche mis consejos por ser “alejandrinos”. Igual algún día le sorprendo y me descuelgo con uno que le convence. Cosas más raras se han visto…

  44. Pussy Cat dijo:

    Genial entrada y genial Ikewana.
    Pues aún peor es lo de la Mintegui, presunta lehendazarina que el otro día declaró sin despeinarse, que debemos repensarnos lo del TAV, pues es un tren que no lleva a ninguna parte.¿?. Ésta no piensa negociar nada, a las bravas, se declara independiente de ninguna parte y punto pelota.
    Buen artículo de Victoria Prego en el Mundo.Con los pies en la tierra:
    Freedom para Cataluña

  45. Pussy Cat dijo:

    Ussíaen La Razón, nos cuenta jugosas anécdotas históricas de sushedidos entre la realeza y los catalanes, muy oportunas para el caso:
    Lo de menos

  46. Pussy Cat dijo:

    A Luis del Val le oía hace años en la radio, y me encantaba. Leyendo esto, me sigue gustando:
    Reformas y derribos

  47. nonpossumus dijo:

    La evidente afrenta a Cataluña por parte de la azafata García no debería quedar sin respuesta. Mas apagó el móvil sólo como gesto de buena voluntad hacia España.
    Aunque habría que avisar al relator de que el ignominioso ataque provenía más de Navarra que de Castilla.

  48. Feroz dijo:

    D. Alejandro, sin ánimo de polemizar, porque no tengo el cuerpo para broncas, le diré que me ha interpretado mal porque yo no he dicho que no me interesen sus argumentos y los desprecie de plano, sino que no me gusta su costumbre de decirnos de qué podemos hablar, ya que el único que podría hacer eso (y no lo hace) es el Patrón.

  49. Rorschach dijo:

    En una cosa sí tiene razón el pelotista, digo periodista. Se me ocurren pocas maneras mejores de facilitar la libertad de los catalanes que llenando un AVE de políticos catalanes y enviándolos a cientos de kilómetros de Cataluña. Lo malo es que a las pocas horas volvieron.

  50. Pussy Cat dijo:

    Jose Antonio Zarzalejos, en la Vanguardia, nos explica también lo imposible del asunto secesionista. Para el caso que le van a hacer…
    Los contrafuertes de España

  51. benjamingrullo dijo:

    Una precisión, don Alejandro. No existen mil generaciones de catalanes. A cuatro generaciones por siglo, harían 250 siglos, 25.000 años. Ni a Ibarrulo se le ocurriría semejante exageración. Sí, ya sé que es una tontería, y que usted ha dicho la cifra al azar, pero me gustan estas cosas.

  52. Brandelmosca dijo:

    «La gente necesitaba odiar a alguien y los periódicos siempre estaban dispuestos a avivar la llama del resentimiento».

    Ken Follet en “La caída de los gigantes”.

  53. nonpossumus dijo:

    Parece que, después de Madrid, la provincia con más Garcías es … Barcelona: 136.396, nada menos.

  54. Pussy Cat dijo:

    P.J.Ramírez en su casa, exhibe claramente su inclinación hacia Esperanza:
    De Joaquín Garrigues a Esperanza Aguirre

  55. candela dijo:

    Magníficos resultados, hasta ahora, de la encuesta de Espada. Hemos descubierto que existe el catalán batua.

  56. Alejandro dijo:

    D. Feroz: Yo no digo de qué pueden ustedes hablar. Yo doy mi opinión y digo qué temas no me interesan o no me parecen constructivos. Yo lo suelto en plan sugerencia, ustedes, evidentemente hacen lo que quieran y ya está. Tampoco lo decía con acritud. Sólo que me ha hecho gracia lo de “alérgico a los consejos alejandrinos”.

    Tampoco creo que manifieste mi digusto por temas tan a menudo. Pero es que el de ayer me resulta especialmente cansino. Quizás porque en el pasado me he entregado a él con tanto fervor como ustedes y con el mismo resultado una y otra vez. Pero vamos que, por supuesto, discutan de lo que quieran. Cuando el tema me aburra o me disguste, así lo comunicaré (si me lo permiten) y como ayer, desapareceré discretamente.

  57. Alejandro dijo:

    Efectivamente Benjamingrullo he dicho 1000 como podía haber dicho 1000000 o 50. Puntilloso y detallista le veo, compañero…

  58. Pussy Cat dijo:

    Ojo a Luigi, hoy está sembrado:
    -¿Lleva ajo? Ésa es la pregunta del vampiro.
    -La Independencia de Catalunya: Viatge a Itraca.
    Y esto de buena mañanita.

  59. Pussy Cat dijo:

    Con respecto a lo de las mil generaciones de catalanes, me importan una higa, pero me gustaría precisar que se cuentan por número de ancestros, es decir, dos progenitores, cuatro abuelos, ocho bisabuelos, diez y seis tatarabuelos , etc. Así llegamos a los mil o diez mil en un pis pas.
    De manera que en cinco siglos de nada les sale a ustedes una pureza de sangre que para sí querrían los impolutos seguidores del nada impoluto Hitler.
    No sé para que les cuento esto, son las tonterías que llevo oyendo en el paisito desde la infancia…

  60. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Pilar Rahola, comentarista que se lleva su propio micrófono a las tertulias que asiste (como si parodiara a una parodia de los Simpson), se impresionó porque Lord Farquaad nadaba 58 piscinas. Si es por esto los López Zubero for president.

  61. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Estoy un poco extrañado de lo poco que interesa a los medios la revuelta que tenemos en el Poder Judicial. El tercer poder del estado en plena gresca contra el ejecutivo y los medios preocupados por Lord Farquaad. Si tendremos que meterle fuego a algún juzgado para que miren hacia aquí.

  62. No sean uds tan malos con Mas: tener una mujer Helena (imaginen qué masajes) que tenga que recordarle que se tiene que tomar el gin-tónic*…

    *sospecho que en el ámbito familiar el recordatorio tuviera que referirse a la ingesta de viatgra, medicamento identitario similar a la viagra de toda la vida.

  63. Feroz dijo:

    Ignacio Ruiz Quintano
    Abc

    Ante la primavera árabe que representa Cataluña con moros de las fiestas de Alcoy, la postura de Rajoy es hacer lo que Franco, no meterse en política, y decir lo que Juan Ramón: “No le toques ya más… que así es la rosa”.

    Nou les toqueu!

    Pero Rubalcaba, que tiene una idea de la Constitución semejante a la que cualquier guardia municipal pueda hacerse de su cuaderno de multas, mezcla, por enredar, autonomismo y federalismo, y esto nos devuelve al energumenismo de los constituyentes republicanos, que sacaron de la cama a las cinco de la mañana al filósofo máximo de la nación, que era Ortega, a que les explicara en el Congreso la diferencia entre ensamblar las piezas de un puzzle a fin de formar un cuadro y coger un cuadro y hacerlo añicos al objeto de crear un puzzle.

    El filósofo máximo de la nación es hoy Del Bosque, marqués de salmantino luto, al que los secesionistas catalanes citan como autoridad para reclamar, a cambio del tiquitaca peloteril salido de La Masía, un tiquitaca federal que salga de La Moncloa, y provisto de falso nueve, que sería la secesión.

    La deuda de “Madrit”.

    –¡Madrileño! ¡Ladrón! –gritaba el jueves en Logroño un caballero de sombrero porque El Fundi no conseguía meter en la muleta a un santacoloma de La Quinta con esa casta que distingue a la rancia tauromaquia española de la posmoderna gatomaquia nimeña.

    Son prejuicios federales muy extendidos que todo el mundo es ladrón y que todo enemigo es… madrileño.

    –Yo he visto a una tía mojar morcilla en el café con leche –nos decía anoche en Burgos un camarero–. ¡Era madrileña! (Y al rato) ¿Son ustedes madrileños? No, si digo yo que en Madrid habrá de todo. ¡Como en Barcelona!

    Federalismo es el derecho delbosquiano de los pueblos a ser… palurdos.

  64. goslum dijo:

    Sí, sí, apócrifa dice que es la magnífica portada de Ikewana. Pues portada y texto me han gustado tanto que pienso enviarlo a todos mis amigos independentistas days.

  65. Yo siempre pensé que el hecho identitario catalán era el seny. Siempre oí este término asociado con el adjetivo catalán. No puede haber seny en un valenciano, un gallego o un extremeño. El seny es exclusivo de las personas humanas catalanas. No se conoce, a no ser que Punset diga lo contrario, en qué momento el pueblo catalán fue dotado con tal superpoder, ni si hay kriptonita capaz de hacerlo inservible, aunque de la lectura de este viaje al corazón de las tinieblas conradianas es muy posible que el antídoto del seny sea el gin-tónic a la catalana: por ahorrar, seguro que de garrafón (o garrufet).

  66. Don Goslum, el texto es casi tan real que la propia Vanguardia pudiera haberlo publicado en pleno franquismo, cuando era española

    http://farm4.static.flickr.com/3034/3011972027_0dc2ef2525_o.jpg

  67. goslum dijo:

    Por cierto, lo de Lord Farquaad no es cosa mía. Al primero que se lo oí decir fue a Cateto hace ya muchos, muchos años en otro cuento de hadas.

  68. viejecita dijo:

    Bueno, son cerca de las 12, y ya he podido leer el comentario de hoy, y los primeros 63 posts.

    Estupendos su comentario, Don Santiago y la foto de cabecera de ¿ Don Ikewana? ( me cuesta mucho recordar los nombres, y no tengo nada a mano para apuntar )
    Me he reído con muchísimas ganas, con el texto de base, y con los añadidos azules.

    Y en vista de que Doña Pussy Cat , hasta ahora no lo ha enlazado, les traigo un enlace yo, a un artículo de Vargas Llosa, sobre Esperanza Aguirre en El País de hoy.

    http://elpais.com/elpais/2012/09/21/opinion/1348221572_610127.html

    Y pido mil excusas, principalmente a Doña Pussy, que ha intentado “cienes y cienes” de veces enseñarme a poner esos enlaces tan bonitos y tan personalizados que ponen todos ustedes. Es que no me atrevo a hacerlo de memoria, y no tengo la chuleta al lado…

  69. Feroz dijo:

    D. Uno como los tiempos adelantan que es una barbaridad, en las carreteras catalanas se pueden ver hoy en día a otras señoritas también dirigiéndose a los automovilistas, pero ataviadas con menos ropa que esas. No pongo las imágenes pero se las pueden imaginar.

  70. ostra dijo:

    Goslum, yo al primero que se lo leí decir fue al hermano mediano de Ikewana.

  71. maralhino dijo:

    Bon día. Regalan, con la Vanguardía,

    “Épica para Amadís”, literatura medieval fantástica, ciclo artúrico.

    (que me perdone FS!).

  72. goslum dijo:

    Ostra, pues por ahí andará la cosa. Cateto lo mencionó en el nickjournalarcadiano.

  73. Pussy Cat dijo:

    Jó, Viejecita, muchas gracias. Es que estoy prácticamente laminada por una tortícolis por la cual he pasado una noche toledana (o azpeitiarra, vaya usted a saber) y a consecuencia de los relajantes y antiinflamatorios estoy K.O. y no me había percatado de que el gran Mario publica hoy en el País. El enlace cumple su función, al final se enlaza, que es a lo que vamos. Voy a dar una vuelta por ahí, a ver que veo.

  74. maralhino dijo:

    Como no se van a arruinar, con tanto séquito!
    Yo voy, al notario, sola, y al registrador de la propiedad, también. Y luego, si eso, ya se apunta mi marido. ¿O no, D.KEPAMINONDAS?

  75. BenGunn dijo:

    -Es la hora del gin-tonic, president.

    -Sí, hombre, estoy yo para gin-tonics…

    No me sean cínicos. Un Arturo que renuncia a su Ginebra mientras vela armas se merece toda nuestra admiración.

  76. Las tormentas catalanistas consisten en que ellos, como los vascos, mantienen una lucha eterna porque España les reconozca que son más ‘históricos’ que los demas pobladores patrios y, por lo tanto, el viaje de Mas, como todos los viajes de sus antecesores, persigue el recordatorio permanente de que sólo la Confederación les vale. Y si tardamos mucho, ni eso.

    Por lo cual me produce tanta pena como perplejidad la reflexión de Bono hoy en El Mundo, indicando que ‘Cataluña y País Vasco precisan un trato propio, no el ‘café para todos'”, al tiempo que manifiesta que ‘lo importante para los socialistas debe ser la igualdad de los ciudadanos’. Y se queda tan pancho.
    No, Señor Bono, los territorios no precisan nada, y sólo una parte de sus pueblos exige -no precisa- la desigualdad.
    El error, tremendo, fue que todos los acomplejados partidos estatales redactaran un Título VIII de la Constitución de 1978 por el caminito confederal de estos dos nacionalistas primus inter dis/pares.
    En consecuencia, el ‘café para todos’ está tan quemado como la Constitución y sólo quedan dos opciones, que precisan del consenso PP/PSOE:

    1) Con lo que hay que tener, se recentraliza parcialmente el Estado, aprovechando la permanente pérdida de soberanía nacional en favor de la UE.
    2) Se crea un Estado federal, no desde la voluntad de unión de Estados existentes -ya que no existen- sino a través de una conformidad de la soberanía española en crear, de la nada, unos ‘Estados’ que hacen coincidir su ‘nacimiento’ con su federación.

    Muy complicado lo tenemos.
    EQM

  77. Carlos A. Vegas dijo:

    Qué tiempos del Nickjournal Don Angel!!!

  78. Jon Juaristi, en su magnífico artículo de hoy en ABC, dice que ‘La muerte de Carrillo ha tenido un efecto catalizador inoportuno en la agria trifulca de las dos memorias históricas, reavivándola cuando comenzaba a desvanecerse.’

    Yo matizaría tal aseveración por cuanto creo que es él mismo, vivo y coleando, quien reaviva la polémica al apostar por e impulsar la memoria histórica unilateral del peligroso ceporro zapateril, apoyándose en el progreperiodismo del Grupo PRISA.

    EQM

  79. maralhino dijo:

    GOSLUM, con suerte, éste nos hace el pavo, por Navidad. Qué risas.

  80. churruca dijo:

    Arturo estaba meditabundo, pero no apesadumbrado. Una luz de eperanza brillaba en su mirada. Se acercó a la venta, y apartando delicadamente los visillos dirigió su mirada hacia la calle. Entonces giró su rostro hacia Francesc, que le observaba con atención desde la butaca, y lanzando un profundo suspiro le dijo:

    – ¿Sabes qué, Francesc?. Tengo un apretón.

    – Qué inoportuno, President.

  81. BenGunn dijo:

    El cronista omite pudorosamente que Artur I El Asceta resistió en sus años de adolescencia, con una entereza sobrehumana, la tentación del vicio solitario. Eso sí que fortalece el carácter. Cuando las ganas atacaban fuerte, se distraía leyendo a Baudelaire en francés, lengua que cuenta entre sus mayores virtudes el no ser el castellano.

    (Por favor, por el santo amor de Dios, que nadie aclare cuántas veces se la sacudía Pujol. No quiero saberlo)

  82. tweet dijo:
  83. Buenos días. Enhorabuena Ikewana. Portadón. En cuanto al día de la banderita por la independencia de Cataluña, cambiarán la cabeza de chino de la hucha por una de Mas con barretina.

  84. serendipityman dijo:

    Artur Mas: el president adversativo.

  85. RH dijo:

    Un diario como La Vanguardia, que se regala en hospitales, universidades y trenes, merece una crónica como la que firma el morigerado Juliana, una castaña empalagosa que demuestra que todo es de color rosa, lo que avala una vez más lo ya conocido: los catalanes y su historia mal casan con la épica.

  86. Genial entrada y genial Ikewana.
    Preguntas que me hago:
    Con tanto AVE Bracelona-Madrid y tanto puente aéreo ¿qué necesidad tenía el sr. Mas y su séquito de concentrase, cual club de fútbol, la víspera del partido?
    ¿Qué mierda de embajada tiene en Madrid que debe el President hospedarse en un hotel aunque se llame Catalonia?
    ¿Le pagan al periodista por hacer semejante narración de “El Periplo”?
    El pelota Piqué ¿meritorio? ¿no cobra? ¿Qué cargo quiere?
    ¿Por qué tanto Mas Vs Pujol?
    ¿Por qué nadie le contesta claro a Arcadi Espada?

  87. BenGunn dijo:

    Faltan detalles importantes. El cronista no nos aclara quién imitaba el sonido de los cascos de los caballos golpeando cáscaras de coco.

  88. Existe una diferencia entre Artur Mas y todos los presidentes de Gobierno del planeta. El actual titular de la Generalitat se empeña en arrastrar personalmente su propia maleta.

    Eso es porque corre sangre vasca por sus venas: seguro que después hace “levantadas” de maleta. Todo un “campió” de gizon probak

  89. Alatriste dijo:

    Lo que dio de sí dos horas de ave. No me quiero imaginar si el viaje llega a ser en el transiberiano.

    Don Nompo, el copyright del egipcio no es mío.

    Doña Pussy, que se mejore.

  90. Carlos A. Vegas dijo:

    Si es por origen histórico, mi ancestro se bajó de un secuoya (chúpate esa conesa!)

  91. maralhino dijo:

    Cómo va a tomar natillas, de postre! Hombre, por dios, en habiendo crema catalana…

  92. El equipaje, como la merluza: de anzuelo y… de arrastre (no de Arrasate)

  93. BenGunn dijo:

    Pujol: Café para mí solo.

  94. BenGunn dijo:

    ¡25! Ya sabía yo que esa inmovilidad facial a lo Buster Keaton tenía que venirle de algo. Cuando hacía la mili, yo llegué a tomarme 8 ó 10 al día y acabé con una gastritis del copón. Decididamente, los líderes catalanes están hechos de otra pasta.

    (¿Pasta? ¿He dicho pasta?)

  95. maralhino dijo:

    A qué se referirá con el ” casi siempre” de la GC? Ese trozo, no tiene desperdicio. Ay! Que picarones…

  96. Almirante, el pasaje del apretòn es para enmarcar. Hacïa tiempo que no reía tanto.

  97. Don Luigi, ¿no será mejor El viaje a Itrinca?

  98. Pingback: Santiago González recrea el estrambótico viaje de Mas a Madrit « MarianoDigital

  99. nonpossumus dijo:

    La afición de los nacionalistas catalanes por alterar los nombres de sus principales empresas y empresarios está bien asentada y haría las delicias de D. Jesús Laínz (chíveselo, doña Carlota). Hay un libro editado por LID en 2006 que recoge las biografías cortas de los principales empresarios catalanes de los dos últimos siglos y se dedica con verdadera fruición a transformar los nombres de los fundadores de las compañías y, así, Eusebio Güell se transforma en Eusebi, José Blonaplata en Josep, Evaristo Arnús en Evarist, etc. Nadie explica por qué, para constituir sus sociedades, empleaban la versión española de sus nombres, como queda recogido en algunas fotos que ofrece el mismo libro. Con el único que no se atreven es con Antonio López, quizá porque era de Comillas.

    En el caso de “La Canadenca”, los periodistas pueden alterar el nombre sin temor porque en realidad esta sociedad, que popularmente fue siempre conocida como “La Canadiense”, se llamaba oficialmente la Barcelona Traction Light & Power y debía su sobrenombre a su sede oficial, radicada en Toronto, aunque era de capital norteamericano.
    Fue fruto de una colaboración típica entonces en la industria eléctrica: ingenieros españoles que buscan grandes capitales para llevar adelante su idea de salto hidroeléctrico, ya que están descubriendo que España tiene condiciones para ello: ocurre en el Pirineo, en el Duero, en el norte, en todo el país. Pero, así como Orbegozo, Urrutia y otros encontraron en la misma Vizcaya los dineros para levantar las empresas que luego confluirían en Iberduero, la burguesía catalana no lo vio claro y dejó el campo expedito a los capitales extranjeros. Así que pueden llamarla La Canadenca o La Podenca, que no alterará el hecho de que representó uno de los peores errores de cálculo de sus elites económicas. A pesar de Cambó.

    Y perdón por el tocho.

  100. maralhino dijo:

    Les hubiese hecho falta un Berlanga.

  101. candela dijo:

    IKEWANA, fenomenal.
    Es que ustedes no entienden la diversidad. La narración pertenece al género epopeyas catalanas, que tiene sus propias reglas, una mezcla de minimal y payés.
    ————-
    Fantástico Vargas LLosa (cortesía de VIEJECITA). Y, más fantástico aún que se publique en el Pravda. Ustedes que saben ¿no hay comentarios al artículo?

  102. Lo único que nos falta tras la épica de La Vanguardia es un reality sólo de nacionalistas catalanes.
    El impagable Juliana, ese Adelantado de la Generalitat en Madrit, hace horas extras en twiiter para defender la causa única. Acabarà echando de menos sus años en Italia y el impagable aprendizaje entre cardenales vaticanos.

  103. Carlos A. Vegas dijo:

    De lo más chusco de Juliana (que presume de su badalonismo -I’m sorry D. Angel-) es cuando para defender la inmersión decía que en Madrid no se podía estudiar en catalán. Y vino Esperanza Aguirre y dijo que si se apuntaban montaría una línea en catalán, y se apuntaron 10…

  104. candela 1:04 pm,

    En la inserción digital href=”http://elpais.com/elpais/2012/09/21/opinion/1348221572_610127.html”>el artículo de MVLL no permite comentarios. <a

    EQM

  105. candela 1:04 pm,

    En la inserción digital el artículo de MVLL no permite comentarios. <a

    EQM

  106. Pussy Cat dijo:

    ¿Por qué le llaman aunar cuando quieren decir comérselas con patatas?… No se pierdan el texto, prepotencia y victimismo a espuertas:
    Las ikastolas abogan por un sistema educativo que aúne a las dos redes

  107. BenGunn dijo:

    Nacionalistas catalanes: En misa y epicando.

  108. maralhino dijo:

    Hoy, hace juego con lo del paréntesis…

  109. A veces. tengo la tentación de comentar determinados artículos de Ramoneda o de Juliana. Pero, con Sopena, son los tres mosqueteros confederalistas cuyos textos me resultan imposibles de deglutir…
    Y es que sus argumentos contra Madrit hacen bueno el proverbial raciocinio del inefable José Luis R. ZP.

    EQM

  110. catalina dijo:

    Dedicado a don PENALTY y a todos los que leemos mal la letra decreciente del ABC

    Jon Juaristi
    Carrillo

    PAUL Preston, Ángel Viñas y otros han denunciado desde El País, el pasado viernes, que las necrológicas de estos días sobre Santiago Carrillo «siguen haciendo hincapié en Paracuellos». No sólo «algunas», como pretenden dichos historiadores, sino una buena parte de las aparecidas en la prensa escrita han sido desfavorables al desaparecido dirigente comunista, aludiendo a su supuesta participación, como consejero de Orden Público de la Junta de Defensa de Madrid, en las sacas que, entre noviembre y diciembre de 1936, culminaron en los asesinatos en masa de 2.500 presos de las cárceles de la capital. En su artículo, Viñas, Preston y los demás reconocen que sería difícil exonerar de responsabilidad a cualquiera de los componentes de la Junta presidida por el general Miaja, incluido Carrillo, pero diluyen aquélla en una pluralidad de organismos y personalidades (la NKVD soviética, que habría recomendado las matanzas; la Dirección General de Seguridad, que las planificó, y una serie de dirigentes del PCE y policías que actuaron a través de la misma). Se lamentan finalmente del uso político de Paracuellos por «el canon franquista» para apantallar los crímenes del otro bando.
    La muerte de Carrillo ha tenido un efecto catalizador inoportuno en la agria trifulca de las dos memorias históricas, reavivándola cuando comenzaba a desvanecerse. Conste que me parece muy bien que las investigaciones rigurosas sobre la guerra civil sigan adelante, y que vayan desvelando algunos aspectos hasta ahora incómodos y eludidos en la historiografía contemporánea. Por ejemplo, y volviendo a Viñas y Preston, el hecho de que la DGS estuviera, desde el primer año de la guerra, en manos de los comunistas. No sólo desde noviembre, sino desde la segunda quincena de julio, a través del Comité del Frente Popular, como en su día sostuvo Burnett Bolloten (acusado unánimemente de embustero por la izquierda) y ha demostrado posteriormente Julius Ruiz. La destrucción de la policía republicana fue obra exclusiva de los comunistas ya bajo el gobierno Giral. Pero, en fin, sería lamentable que, con la que está cayendo, los debates históricos derivaran en la reedición de una desdichada bronca todavía reciente.
    ¿Contribuyó Carrillo a la Transición? Sí, y ello debe reconocérsele al margen de lo que haya que reprocharle. Sin exagerar su importancia. El PCE llegó al posfranquismo con una estrategia ya derrotada. Llevaba casi veinte años apostando por una reconciliación nacional a la italiana, pero no encontró su De Gasperi. Quizás un compromiso histórico entre comunistas y democristianos no habría sido una mala fórmula para salir del franquismo. Lo que ocurrió fue algo muy distinto: una transición protagonizada por fuerzas surgidas de la descomposición del régimen y de la crisis del catolicismo militante en la resaca del II Concilio Vaticano. Ante una situación dominada por gentes que habían hecho sus primeras armas en el Movimiento Nacional o en el FLP, el PCE no tenía otros papeles disponibles que el de comparsa o saboteador. Carrillo se negó a jugar este último, lo que fue muy de agradecer. No creo que le entusiasmara aquella otra reconciliación nacional, la que impulsó Suárez. Debió de considerarla una usurpación de su programa desde el franquismo, pero hizo de la necesidad virtud. Resignado a renunciar a la conquista gramsciana de la hegemonía, vio cómo entre renovadores y prosoviéticos le destazaban el partido de sus amores. Y la amargura lo devolvió a la épica del estalinismo, a la justificación de la insurrección de 1934 y otras memorias históricas. Un gran regalo para sus muchos enemigos.

  111. kepaminondas dijo:

    Lo de arrastrar su propia maleta no parece suficientemente laudatorio. Debía haber dicho que llevaba en la mano izquierda su pesada maleta. A pulso. Que le bajen el sueldo al pelota.

  112. psykoaktive dijo:

    D. BenGunn,

    En esta otra prueba documental (histórica, por supuesto), se puede observar la epicidad del encuentro, la tensión casi insostenible en las palabras, el asalto de la incertidumbre, lo desconocido, allí, en ese histórico momento.

  113. Alejandro dijo:

    El Sr. Quicio a las 2.23 dijo:
    “En consecuencia, el ‘café para todos’ está tan quemado como la Constitución y sólo quedan dos opciones, que precisan del consenso PP/PSOE:
    1) Con lo que hay que tener, se recentraliza parcialmente el Estado, aprovechando la permanente pérdida de soberanía nacional en favor de la UE.
    2) Se crea un Estado federal, no desde la voluntad de unión de Estados existentes -ya que no existen- sino a través de una conformidad de la soberanía española en crear, de la nada, unos ‘Estados’ que hacen coincidir su ‘nacimiento’ con su federación.”

    Sabrá usted que estas dos propuestas unidas en una: un Estado Federal con competencias cerradas y algunas de las más fundamentales devueltas a la Admón central, es la propuesta de país de UPyD (por lo menos tienen una idea de como debería ser la estructura de España, que es más de lo que tienen los demás). Por lo tanto ni PP ni PSOE la van a apoyar. ¿Apoyar o siquiera tomar en consideración una propuesta de UPyD? JA!

  114. Carlota dijo:

    Pues no hay dos sin tres:
    Desesperanza [Juan Ramón Rallo en Vzopopuli]
    …//… la dimisión de Esperanza Aguirre es una mala noticia porque ella constituía la única cabeza notable que, con todos los peros que se quieran añadir, mantenía sin complejos un discurso pretendidamente liberal dentro de un partido cada vez más abiertamente liberticida, anticapitalista y populista. Era la única persona que dentro del PP seguía enarbolando las banderas de la libertad económica y del equilibrio presupuestario por la vía de reducir el gasto público y los impuestos.

    El cansancio de la última liberal

    A buen seguro podrá objetársele que no desplegara tales principios con toda la radicalidad que a tantos nos habría gustado y que, en cualquier caso, nuestra socialdemócrata Constitución tampoco le habría permitido desplegar. Pero al menos sí se le habrá de reconocer, primero, que no atentara abiertamente contra esos principios (nunca subió ningún impuesto, por ejemplo); y, segundo, que jamás se resignara a evitar que su partido se alejara de los mismos, transformándose en una mala copia del stablishment socialista.

    Jamás, acaso, hasta este pasado 17 de septiembre. …//…

  115. Rorschach dijo:

    Caramba, qué inesperado honor…

  116. BenGunn dijo:

    Creo que en una de sus novelas, Natalie Sarraute dedica una docena de páginas o así a describir el pomo de una puerta. Es un dato que me ha venido a la cabeza de repente, no me pregunten por qué. Lo comparto con ustedes por si algún día les resulta útil en una partida de Trivial.

    De nada.

  117. Penalty y Expulsión dijo:

    Anoche tuve que desembarcar a la carrera, por imperativo laboral. No sé si es correcto volver al asunto, pero yo siempre soy incorrecto e inadecuado.
    En lo que a mí concierne, don Antonio Machado será muy buen poeta, pero nada previsor conmigo en estos versos
    Españolito que vienes
    al mundo te guarde Dios.
    Una de las dos Españas
    ha de helarte el corazón

    Quizá no sea yo un españolito al uso, pero a mí me lo helaron las dos Españas de antes y lo siguen haciendo las diecisiete Españas actuales.
    Sin dejar de ser cainitas, ahora somos además mendicantes y pensionistas, pero nunca es el momento oportuno para abrir el debate sobre el actual Estado constitucional. En los tiempos de bonanza económica, porque todos chupan y así todos medianamente contentos. En los de la crisis, porque lo prioritario es apechugar y centrarnos en ella (con la mano tendida, dice don Mariano, sabiendo que quien la tiende es el otro, pero no para estrecharla, sino para recibir óbolos).
    Estos días les he leído comentarios optimistas, que no alcanzo a compartir. No soy pesimista, sino realista, y estoy empíricamente convencido de que no tenemos remedio.
    ¡Feliz domingo a todos!

  118. Carlota dijo:

    D. Nonpo, a mí me sonaba ‘la Canadiense’ de una novela que tuve que leer porque la tuvo que leer mi hijo en el bachillerato: Toda la verdad sobre el caso Savolta.
    Por cierto, ¿Sabe alguien qué ha respondido D. Eduardo Mendoza al impertinente (o sea, MUY pertinete) cuestionario de D. Arcadi Espada?
    De un hombre que titula una de sus novelas “Toda la verdad” cabría espera que responda con alguna verdad.

    Me ha faltado tiempo para dar su recado a D. Jesús Laínz, que agradece mucho estas noticias, aunque no tanto como yo ser considerada digna de transmitírselas.
    [Aunque una a D. g. no sea periodista sino panderetera en una modesta pero honrada casa de lenocinio, se comprenderá que se ponga un poco pelotista -©D. Rorschach- después una entrada como la de hoy]

  119. luigi dijo:

    Los Independentistas Catalanes: La Larga Mancha.

    +
    Muchas gracias, de nuevo, Miss Cat (que se mejore)
    +
    Don Uno, seguro que llegar a Itrinca también les vale.

  120. ISLATORTUGA dijo:

    Mejórese Doña Pussy, unos masajitos de su señor gato y asunto concluído. Me imagino que la tortícolis habrá sido producida por los estirones de cuello para ver mejor a Richard Gere en la entrada del María Cristina.
    Hay que joderse.

  121. ISLATORTUGA dijo:

    Si alguien necesita excitarse a estas horas, que lea las declaraciones de este caradura.
    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/23/paisvasco/1348392123.html

  122. Jorge dijo:

    Buenos días a todos.
    Una observación al respecto de Mas: La real causa de su épico viaje a Madrit tiene una causa muy prosaica que ya conocemos. Le falta valor para enfrentar los presupuestos de 2013.
    Esta jugada ya la hizo el ínclito ZP sin que desde los aspirantes hicieran ni mención.
    Sr. Mas, ¿Donde pensaba Vd meter la tijera para el próximo presupuesto? Ya ha metido el euro por receta, cerrado plantas de hospitales, dejado de pagar dependencia….
    Pero hoy domingo, los anuncios de A3 en la Formula 1 los sigo viendo en TV3 en perfecto catalán.
    Si Alícia fuera Esperanza, seria digno de ver el debate

  123. Cosasveredes dijo:

    Me imagino esta narración con la voz del NODO y…

    Por otro lado, le he enviado a mi padre el enlace de esta entrada de hoy para ver si recordaba algo semejante de sus dos décadas largas en un diario de provincias del Movimiento. Vía correo electrónico me ha contestado que seguramente se trataba de un ingenioso ejercicio apócrifo de don Santiago, una glosa de la fantástica portada de Ikewana. He tenido que enviarle el enlace de La Vanguardia y, bueno, aún no sé nada de él. Creo que voy a telefonearlo…

  124. eloctavoguerrero dijo:

    Buenas tardes,
    Para mí, los nacionalistas catalanes lo que quieren no es dejar de ser una colonia, sino convertirse en metrópoli.
    En realidad nunca han sido colonia, pero no son tan metrópoli como vascos y navarros.
    La Revolución Americana (la de los EE.UU.) comenzó por la pretensión de los colonos de que el pago de impuestos viniera acompañado de representación en el Parlamento.
    En España, las colonias pagamos el IVA (el 21% ya) por productos con residencia fiscal en Cataluña, aunque las materias primas y las mismas fábricas estén dispersas por las propias colonias. ¿Nos concederán parlamentarios paraque defiendan el uso que se hace de nuestros impuestos?

  125. Paisano dijo:

    Buenas tardes.
    No sólo no es suficientemente laudatorio, don Kepa, más bien, de tan serviles y pelotas que quieren ser, consiguen dejarlo en mal lugar si uno se para a pensarlo. Para un viaje que no dura ni un día, ¿tiene que arrastrar la maleta? Pues sí que es flojo.
    ¿Y por qué en sus viajes a Madrid va en preferente? No es por él, por Dios, él iría de cualquier manera, faltaría más, es para que su séquito aproveche “para cenar y enchufar teléfonos, ordenadores e iPads” (y dicen enchufar, no conectar, con lo que le hacen a uno pensar que aprovechan para recargar las baterías, no para conectarse -la pela es la pela-).
    Y además Mas es como Pujol pero exactamente al revés, o sea, justo como Claudia Schiffer y Picio.
    Y esto lo han escrito entre dos. Qué nivel.

  126. BenGunn dijo:

    En tanta renuncia y tanta austeridad espartana ¿no habrá un atisbo de másoquismo?

  127. repanocha dijo:

    Pues a mi lo que más me ha sorprendido de este patético ejercicio de adulación servil es que el pelotista (c) D. Rorschach, va y lo firma, el tío, ni siquiera le preocupa que haya cachondeito a su paso. Bah, me dirán ustedes, llamándose García cree que le confundirán con la azafata. Pues no, ha puesto hasta la foto (sin sombrero).
    Confieso que no sé cómo se dice maquiavélico en catalán, pero juraría que Pujol I sí lo sabe y que Pujol II está haciendo un cursillo acelerado. Si yo fuera Mas, procuraría caminar bien pegadito a la pared.

  128. repanocha dijo:

    Espléndido D. Ikewana, gracias.

  129. Penalty y Expulsión dijo:

    Gracias, doña Catalina, que hoy sigo currando y leyendo a la vez y no había llegado hasta su amable detalle.

  130. Omar Jayyam dijo:

    Don Nonpossomus: En realidad, La Canadiense, ni el ingeniero tenía de catalán. Era cosa de Frederick Stark Pearson, un desconocido en Cataluña –apenas tiene una avenida n la parte alta– cuando fue el responsable de la luz eléctrica, el tranvia y dotar de energía a la indústria. Uno de esos heróes olvidados sin el que muchas de las grandes gestas de esa famosa burguesía catlana no habrían pasado de un pelotazo.

  131. Leonardi dijo:

    Nonpossumus dijo:

    En el caso de “La Canadenca”, los periodistas pueden alterar el nombre sin temor porque en realidad esta sociedad, que popularmente fue siempre conocida como “La Canadiense”, se llamaba oficialmente la Barcelona Traction Light & Power y debía su sobrenombre a su sede oficial, radicada en Toronto, aunque era de capital norteamericano.

    Efectivamente. La Canadiensw era en realidad Barcelona Traction Light & Power. Y, como anécdota, quiero decir que el mejor disco catalán de la historia (Mediterráneo de Joan Manuel Serrat aparte) fue el debut de un grupo jazzístico excelso que se llamaba… Barcelona Traction, un trio que ante la falta de ventas se tuvo que dedicar, ¡qué paradoja!, a acompañar las galas de Serrat.

    Que conste en acta, porque ese disco sigue siendo fabuloso.

  132. luigi dijo:

    La Vanguardia: Fuegos florales/Juegos fatuos

  133. Omar Jayyam dijo:

    El último viaje de Artur Mas a Madrid marca el inicio de la travesía colectiva hacia terrenos desconocidos que el propio president anunció en caso de que España, el Gobierno español, no atendiera las aspiraciones del pueblo catalán, como exactamente ha ocurrido. [ Pasando por alto el pequeño detalle que las aspiraciones que debe atender el Presidente del Gobierno de España son las del publo de España. Y a menos que hayamos sustuído inadvertidamente el parlamentarismo por el sufragio a ojo de buen cubero, ni idea de como cifra el articulista las aspiraciones del "pueblo de Cataluña". Como decían los Monty Pithon: "Pues yo no lo he votado"].

    Mas cogió el miércoles en Lleida el último tren a Madrid. [Creo que al día siguiente volvieron a haber trenes a Madrid, pero oye...]. Antes, quizá para animarse, presidió la presentación del documental La gran aventura de La Canadenca, sobre la industria que trajo la luz (eléctrica) a Catalunya. [El ánimo no se lo infunde la rememoración de la electricidad, sino la presidencia de la presentación de un documental. He ahí la máxima ambición de quien aspira a ser cabeza de ratón]. Al subir al tren, sonríe a Pedro Madueño y hace una sorprendente previsión.

    -Tot anirà be.

    -President, Rajoy ya ha dicho en el Congreso que nada de nada…

    -Mañana no se acaba nada, todo empieza, y soy optimista.

    [Los tontos imprudentes siempre lo son]

    Al filo de las 10 de la noche, el president subió al tren de alta velocidad que lo llevó a Madrid con parada en Zaragoza. Era un viaje que llevaba implícita una trascendencia histórica. [Yo hago dos viajes de trascendencia histórica cada día en la Linia 5. Como a Mas, si no los hago no me pagan]. Por eso el séquito era esta vez más numeroso que de costumbre. Lo acompañaban el portavoz y secretario general de la Presidència, Francesc Homs; el director del gabinete, Joan Vidal, además del imprescindible Carles Fabró, jefe de protocolo; el encargado de prensa, Joan Maria Piqué; el fotógrafo, Jordi Bedmar, y los escoltas más discretos del mundo.

    Existe una diferencia entre Artur Mas y todos los presidentes de Gobierno del planeta. El actual titular de la Generalitat se empeña en arrastrar personalmente su propia maleta. Y no porque contenga secretos de Estado, ya sea propio o ajeno, sino porque evita cualquier signo de majestuosidad a su alrededor. [Cada vez que sube a un helicoptero para bajar de la montana o para ir a votar al parlament tambien hace gala de modestia llevando su equipaje]. En eso es como Jordi Pujol, pero exactamente al revés. [¿EINNN?] Prefiere pasar inadvertido. Mas suele viajar en clase turista, excepto en el tren a Madrid, en el que va en preferente porque el séquito aprovecha para cenar y enchufar teléfonos, ordenadores e iPads.

    En cuanto se acomodó en el tren, Mas sacó varias carpetas. En el vídeo se anunciaba la película One day, una historia de amor con Anne Hathaway y Jim Sturgess…

    -¿No mira la película, president? Va bien para desconectar…

    -No puedo. Tengo que preparar lo de mañana y me falta leer unos cuantos papeles…

    Son las 10.30 de la noche. La jornada había empezado por la mañana con el acto simbólico sobre la hacienda catalana. Luego se reunió con el embajador de Estados Unidos, a continuación inauguró una nueva instalación de Laboratorios Esteve, después, almuerzo de trabajo, tareas de despacho, y a Lleida. O sea, que le faltaba tiempo para prepararse una de las reuniones más importantes de su carrera política. Leía el iPad y contrastaba lo que leía con los documentos de una carpeta. De reojo se podía leer algo tan apasionante como Objetivos de déficit con distribución de los gastos no financieros 2012… Con lo guapa que es Anne Hathaway y lo bonito que es el amor…

    Mas sólo interrumpió el trasiego de carpetas para cenar. Ensalada con pechuga de pollo, mostaza y miel, y merluza con tomate y arroz pilaf… De postre había natillas, pero las dejó. Acabada la cena, vuelta a las carpetas del puñetero déficit, mientras súbitamente un camión arrolla a Anne Hathaway. [O sea, que él a su puta bol amientras van arrollando a muchachitas por ahí. Pues sí, es una metafora bien lograda].

    El president apenas habla por teléfono. Sólo una vez en todo el trayecto, y no era de trabajo. Era con su madre. El resto de las comunicaciones, por SMS. A punto de llegar a Madrid, recogida general de carpetas y todo preparado para abandonar el tren, no se sabe por qué a paso ligero. En Atocha, otra llamada telefónica. Esta vez a su esposa, Helena. Son más de las doce.

    -Es la hora del gin-tonic, president.

    -Sí, hombre, estoy yo para gin-tonics…

    De la estación al hotel, y del hotel a la cama. Hotel Catalonia Las Cortes. Un cuatro estrellas del barrio de las Letras donde suelen alojarse los diputados catalanes. [En una segunda fase tras la independencia serán nuestros sudetes].

    Por la mañana, el president baja a desayunar. No lo hace en su habitación. [En la habitación se cena o desayuna para reponer fuerzas, pero ya sabemos que Helena Rakosnik se quedó en casa, ¿no?] Tan frugal como siempre, sólo come fruta. [Frutal, no frugal. Si te comes un melón entero, no significa que seas frugal] No toma café. Jamás toma café. En eso tampoco se parece a Pujol, que cuando era president no bajaba de los 25 al día. [Cuando trabajaba de noche tomaba siete al día. Lyuego leí que a partir de esa cantidad empiezas a alicinar. Bueno, supongo que eso explica bastante en cuanto a Pujol...] Por cierto, tampoco lee la prensa. [¡Si sabrá él lo que dice, que para eso les paga!]

    La comitiva se traslada a la Moncloa. Entrada habitual, quizá más fría que de costumbre, Rajoy lo desafía sin acritud a que lleve lo del concierto al Congreso (“a ver quién te lo vota”). [Absurda pretensión , sin duda, que un Parlamento vote en un régimen parlamentario] Dos horas sin café… y sin fumar. Artur Mas ya no fuma como cuando tuvo que vérselas con Zapatero para llevar a cabo la inútil misión de rescatar el Estatut. Hace tres años que dejó el tabaco, pero sigue comiéndose las uñas. [ O sea, que Masa no toma café ni fuma, pero de alg´n modo Rajoy es mal anfitrion por no ofrecerle cafe ni tabaco].

    Tras la reunión, traslado a la sede de la delegación catalana en Alcalá 44, junto al Círculo de Bellas Artes. Es la sede también de la librería Blanquerna. Hasta ahora, se la conocía como la embajada. Ahora algunos la llaman la sede de Ex-paña y al personal le reprochan “haberse convertido en guiris”. En la fachada hay dos banderas, la catalana y la española. Un señor que asegura trabajar para la Confederación de Cajas de Ahorros aborda a Enric Juliana y le denuncia que las banderas están puestas de tal manera que el viento siempre acaba enrollando la rojigualda para que no se vea. Mientras se desgañita, el viento la desenrolla, pero el señor sigue en sus trece y el viento es cierto que enrolla otra vez la rojigualda y no la cuatribarrada. Vientos del pueblo. [¡Hombre! Llmara pueblo a Madrid queda un poco prepotente, ¿no?].

    Francesc Homs ha decidido trasladar a la embajada la conferencia de prensa, lo que provoca gran enfado de los periodistas madrileños, primero porque les obliga a trasladarse de un sitio a otro y segundo porque apenas se cabe… con tantos medios internacionales. Homs quería un escenario propio, o sea, sólo con bandera catalana y europea y hablando de entrada en catalán como hacía Guardiola en el Bernabeu. [Estupenda metafora el país petit. Aquí no caben todos. Ya pensaremos como nos libramos del excedente].

    Tras la comparecencia ante los periodistas, Mas sube a la cuarta planta del edificio donde están los despachos. Recibe un alud de llamadas de felicitación.

    –Gràcies, gràcies…

    –La millor roda de premsa de la seua vida, diu Partal al Twitter –comenta el meritorio Piqué…
    [Vicent Partal, de Vilaweb, portal de noticies en catalán y receptor de cuantiosas subvenciones. ¿Alguién se sorprende de que alaba al que lleva la chequera?]

    Son más de las tres. Hay que comer. Baja todo el séquito al restaurante de abajo, Nihil Prius. Ni siquiera menú, plato único. [Es que en Madrid, soy testigo, las raciones son mucho más sustanciosas que en Barcelona] Sólo Homs no se conforma. Atún teriyaki y cerveza.

    –¿Lleva ajo?

    No se sabe…

    –Sin salsa, por favor…

    –¿No le gusta el ajo, president?

    –Me encanta, pero me paso el día hablando con gente y no puedo apestar… .

    –Piqué vuelve a felicitar al president y le comenta algunos titulares. Mas sólo se interesa por la prensa internacional. [Nuevamente, la otra está asegurada y dirá lo que tiene que decir] Pide un iPad para leer algo en el Financial Times. Llegan noticias del rendez-vous en la plaza Sant Jaume.

    –Al balcón, ni hablar.

    –Nos quedan tres minutos, el avión sale a las cinco y diez, dice Fabró.

    Al bajar a los coches se observa cerca una dotación de la Guardia Civil. Alguien bromea, pero no, la Guardia Civil casi siempre acata el poder legítimamente constituido. En el aeropuerto se entra por autoridades y los agentes de la Benemérita se cuadran exactamente igual que siempre…

    Una vez en el avión, Mas, Homs y Vidal ocupan los asientos de las salidas de emergencia. Se presenta la sobrecargo M.V. García…

    –Supongo que puedo hablar en castellano y me van a entender todo lo que diga… Si ven humo o fuego o que sube o baja el agua, por favor no abran…

    Se dirige al president.

    –Caballero, debe apagar su teléfono, ya hemos cerrado puertas… [Ocasión perdida de dar rienda suelta a la rebeldía catalana, En fín.].

    Mas no muestra aspecto de cansado ni abatido, pero en cuanto el avión despega se duerme. [Vamos, lo que se dice una marmota] Ni siquiera se afloja la corbata, pero es el único momento en que se deja caer.

    Iberia anuncia primero en español, luego en inglés y finalmente con una grabación en catalán que hemos llegado a El Prat. [Pues que se acostumbren, porque cuando sea una compañía extranjera se acabó ponerles condiciones] La comitiva sale lanzada, del avión a los coches y de los coches a la plaza Sant Jaume. Ya hay gente esperando y una pancarta: “Tots amb el president”. [Manifestación espontánea. Palabrita del niño Jesús. Como las que le montaban a Ceaucescu] Helena lo espera, se besan y abrazan. Artur Mas se deja caer por segunda y última vez. El viaje a lo desconocido no ha hecho más que empezar.

    [¿No tienen la sensación de haber leído una pienza de gonzo escrita por un Hunter S. Thompson colocado de extasis, con su conocido efecto de "Todo er mundo é güeno"?]

  134. kepaminondas dijo:

    Releo y se despiertan recuerdos tiempos que creía lejanos. Aquellos pelotas que describían viajes de Franco a la pesca del salmón o a inaugurar saltos de agua. Con obsequiosos guardas forestales o ingenieros de caminos en vez de amables azafatas. En Arriba o, sin ir más lejos, en La Vanguardia Española.

    Hombres providenciales llamados a redimir y guiar a las naciones. Moisés con televisión.

  135. Leonardi dijo:

    Don Omar, Lleida, en español, se dice Lérida. Al menos durante los últimos ocho siglos, que son los que Joan Coromines atribuye a ambos vocablos: Lleida en catalán, y Lérida en castellano (con perdón), luego llamado español. Parece una tontería, pero no lo es.

  136. Omar Jayyam dijo:

    Don Leonardi, repare en que quien dice Lleida es el cronista. Yo sólo aporto lo que viene entre corchetes, a la patrona manera.

  137. Leonardi dijo:

    Tiene usted razón. Voy a localizar al cronista.

  138. kepaminondas dijo:

    El PSC a lo suyo. Todo antes que pactar con el PP para oponerse al independentismo ¿Insistiendo en el pacto del Tinell?

  139. Omar Jayyam dijo:

    Don Jokin, gracias por su advertencia anoche: No creo que a Melchor Miralles le hubiera importado que le atribuyera la detención de las sacas, pero si estábamos hablando de rigurosidad histórica…

  140. Pussy Cat dijo:

    Buenas tardes. ¡Que calor en San Sebastián! Susan Sarandon debe creer que está en el trópico. Entre sus equivocadas ideas sobre aki y el bochornazo… ayer declaró que en su anterior viaje todo eran hogueras y pelotas de goma y que esperaba que aquello hubiera acabado. Sí, Srta Sarandon, ahora mandan los que encendían las hogueras. Como para explicarle el asunto, ella y su entonces marido Tim Robins decían que celebraban los atentados de Eta, por buscar el camino de la libertad. Hay que ver, no creo que haya donado dinerito para la causa, todo se lo ha debido de gastar en estéticas y demás mampostería, si no es imposible ese insultante aspecto juvenil habiendo nacido en 1946.
    Como diga usted algo de envidiejas, Isla Tortuga, nos veremos las caras …

    Pero en realidad yo he venido a enlazarles esta instructiva entrevista a Savater, en la revista “Tiempo” de hoy mismo:
    Votar a Bildu es convertir a los etarras en hijos predilectos del pueblo

  141. ISLATORTUGA dijo:

    A ver Doña Pussy, ¿qué tiene Ud contra los nacidos en 1946? Lo digo porque Clinton es del 46 no se crea. La pobre Susan se ha olvidado de operarse esos ojos blefaríticos de besugo que tiene. Y espero que nos veamos las caras muy pronto.

  142. nonpossumus dijo:

    D. Omar, a Pearson le ofreció el negocio el ingeniero Carlos Montañés, una vez comprobado el escaso interés que despertaba el asunto en Barcelona.

  143. Don Leonardi (4:36)

    Sin desmerecer a los Traction, no se olvide ud de los míticos Máquina! (http://lafonoteca.net/grupos/maquina), una propuesta muy interesante en aquellos años del tardofranquismo. Barna era entonces el ombligo de España, el sitio donde todos los músicos querían estar dado el oasis creativo en que la Ciudad Condal se había erigido. La cultura musical española alternativa pasaba necesariamente por lo que ocurría allí: el rock, el folk evolucionado, el jazz, el jazz-rock… luego llegó la Nova Canço y empezó a teñirlo todo de reivindicación identitaria…

    Una de las últimas desilusiones que he sufrido es ver cómo mi ídolo de aquellos 70, Max Suñé (así lo tengo escrito en todos los vinilos de Iceberg, e incluso los que editó en solitario), ha pasado a ser “Sunyer”.

  144. Penalty y Expulsión dijo:

    Buenas tardeias.

    No todos los de Bilbao son (espero) como yo y este concejal que ha localizado varios Silicon Valley en los barrios.

    (descubrirá la dinamita y en cuanto gane Bildu…)

  145. Penalty y Expulsión dijo:

    (ya sé que no es la crónica sobre el viaje de Mas, pero no me digan que este concejal no tiene enjundia y arte lo suyo en la entrevista, yendo y viniendo de Bilbao al Oriente no próximo sin don de lenguas, con perdón)

  146. Don Penalty, en Bilbao ya hay un barrio a lo Silicon Valley: Las Cortes.

  147. viejecita dijo:

    Doña Pussy Cat
    Comprendo lo de la envidia de Sarandon, pero sólo porque en el video que usted enlaza, ella no tiene ningún aspecto de estar sufriendo de tortícolis.
    Que espero que ya se le haya quitado a usted, del todo.

    Pero usted le da cien vueltas, y encima, con su bastón, resulta muchísimo más elegante que Sarandon. La cual cada vez tiene el pecho más alto , ( y no hay más que revisar Thelma y Louise para comprobarlo ) pero que tiene la cara de torta, y la manera de moverse de una señora mayor , cosa que estaría perfectamente de no intentar por todos los medios dar el pego.

    Insultante juventud se aprecia mucho mejor en las fotos de la flamante octogenaria doña Pilar Ruiz del día pasado, y eso sin intentos de hacerse pasar por joven.

  148. Carlos A. Vegas dijo:

    El caso de la Barcelona Traction fue uno de los más espectaculares de la corrupción franquista. Incluso mi profesor de derecho procesal lo explicaba (y en el libro de Derecho Internacional Público había la resolución del Tribunal de la Haya), de como se aprovechó que un cable de la luz pasaba por Reus para urdir un montaje judicial que acabara con la empresa en quiebra y vendiendo los activos por un precio ínfimo a Juan March, montándose lo que sería la FECSA (que tanto cariño le tiene la actual burguesía). Esas cosas del maltrato inveterado a Cataluña

  149. Juliana nos desvela que lo que de verdad ocurre no es más que un ataque de cuernos:

    http://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20120923/54350968939/enric-juliana-la-inquietud-del-pnv.html

    Y se dan cuenta después de 30 años de mangonear en Catetolunya

  150. Carlos A. Vegas dijo:

    Es que lo del régimen fiscal especial no se lo creen ni en la UE

  151. Neo... dijo:

    ¿Ajo?
    ¿Me permiten?

    Mi abuelo también fue picador.

    En los últimos años de su vida nos contó a los nietos el primer regalo que le hizo a mi abuela después de casados.

    Mi abuelo se presentó a última hora de la tarde con una caja de cartón en sus manos. Abrió la puerta de casa y dándole un beso a mi abuela le dijo: .- Feliz cumpleaños, mujer –poniendo entre sus manos la caja-.

    -¿Y esto? -le pregunto ella-.
    -Tu regalo; mañana es tu cumpleaños.

    Mi abuela abrió la caja con la ilusión de una niña. En cuanto vio el contenido su cara expreso sorpresa, desconcierto y seriedad (en este orden).

    -¿Te gusta?
    -Mucho – dijo mi abuela con no mucha alegría, pensando que era cierto: mi abuelo era buena persona, un poco canalla; práctico, muy práctico y menos romántico que un viaje en tren de Barcelona a Madrid (también en este orden). -¡Dos sartenes! Le había regalado por su cumpleaños ¡dos sartenes!-
    – ¡Y mañana cocinaré para ti! -añadió mi abuelo como quién ofrece el indulto a un toro en las Ventas-.
    -¿Tú, mi hombre? ¡Pero, si no sabes cocinar!
    -Mañana comerás como no lo has hecho nunca. – Mi abuela no le dijo nada; él tenía razón: iba a comer como nunca; de eso estaba totalmente convencida.

    ………………

    Mi abuela, sentada en la mesa preparada para tal ocasión en la sala del domicilio, vio abrirse la puerta de la cocina y por ella apareció mi abuelo con un delantal blanco y su castoreño de picador de toros a modo de gorro de cocinero.

    -Cierra los ojos y prueba un bocado. Te va a encantar. -Dijo mi abuelo mientras ocultaba tras de sí el plato que había estado cocinando-. Mi abuela, sentada en la mesa preparada para tal ocasión
    – ¡Qué es? – preguntó ella con ciertas dudas.
    – Tú prueba, verás que manjar.

    Mi abuela, con los ojos cerrados, se llevó a la boca el tenedor que él había puesto en su mano. Probó el bocado… abrió los ojos, y con delicadeza (mi abuela era muy prudente) cogió la servilleta y depositó en ella el manjar de mi abuelo.

    -¿No te gusta mi tortilla de patatas?
    – Las patatas están crudas.
    – ¿Hay que freír las patatas? Espera, espera unos minutos. Dame otra oportunidad.

    …………..

    Mi abuela llevaba media hora esperando en la sala y no salía ni un solo ruido de la cocina; se empezó a preocupar. Se levantó con sigilo y entreabrió la puerta para observar su interior. Todo estaba lleno de humo. Mi abuelo, de espaldas, observaba algo que crepitaba en el fuego. Entró asustada y observó el interior de la sartén.

    -Pero… ¡Dale la vuelta a la tortilla! ¡Se te está quemando!
    – ¿Darle la vuelta? Ya decía yo que tardaba mucho en hacerse por arriba.
    – Vamos, que nos quedamos sin comer hoy.
    – ¡Otra oportunidad! ¡La última! – Suplicó mi abuelo-. Prepararé para ti tu plato favorito. Dime cual es y ya verás como recordarás este día toda tu vida.
    -Está bien –concedió mi abuela, viendo a su hombre de rodillas ante ella- Si me preparas una buena ensaladilla rusa, quizá te dé un postre esta noche.

    A mi abuelo se le pusieron los ojos como platos, se levantó, y dándole un beso a mi abuela, le dijo impaciente:

    – Ensaladilla Rusa… Se hace con patatas y verduras cocidas mezcladas con mayonesa, ¿no?
    – Sí, mi hombre.
    - ¿Con ajo?
    -No, mi hombre no. Piensa en el postre… Ah, pero una cosa: a mí me encanta hecha con huevos duros.

    ……………..

    -Mujer, las patatas y las verduras están cocidas, pero lo de los huevos duros no sé como…
    – Mi hombre, coge una cazuela llena de agua y ponla a calentar, cuando empiece a cocer mete los huevos dentro, reza Tres Padrenuestros y ya están listos. -le indicó mi abuela-. Después ya puedes mezclar la ensaladilla. ¿Quieres que lo haga yo?
    – ¡Nooo! -exclamó mi abuelo- Tú quédate sentada ahí… El postre sabe mejor si ha estado un tiempo en reposo.- Y salió con una sonrisa en los labios-.

    ……………..

    No un grito, un alarido inhumano fue lo que se escuchó en la cocina. Mi abuela salió corriendo y abrió la puerta. Lo que se encontró en ella quedó plasmado en una fotografía.

    Al ser su primer nieto me dejó la foto como recuerdo.

    En la mesa, en sendos platos, se pueden ver las patatas y las verduras perfectamente troceadas. El castoreño aparece en un rincón, balanceándose. El fuego de la cocina está encendido, pero no hay nada en él. Una cazuela, con el agua burbujeando todavía se encuentra sobre una pequeña banqueta. Mi abuelo… mi abuelo, con el delantal tapándole la cara, está maniobra la bomba de agua que suministra el hogar, mientras intenta que el chorro de ésta caiga sobre sus partes pudendas.

    Detrás, con la difícil caligrafía de mi abuelo:

    - Debido a las quemaduras de tercer grado en los cataplines estuve dos meses sin poder probar el postre.

    – Solo llegué al primer : “Santificado sea tu nombre”.

    Guardo esa fotografía con mucho cariño, y siempre que escucho a Víctor Manuel me acuerdo de ella.

    Sí, mi abuelo también fue picador.

  152. Juliana pone el punto de mira en Navarra y la CAV porque no puede apuntar contra Madrid, como a él le gustaría…

  153. Pussy Cat dijo:

    Gracias, Viejecita, es usted un sol, y además sin bastón ni nada, elegant comme il faut chez une vrai dame.
    Desde luego, para insultantemente joven, Dª Pilar, con esa mirada amorosa puesta en su nietos que tienen la suerte de disfrutar de una abuela tan formidable.

  154. luigi dijo:

    La Vanguardia: Agit-tonic.

  155. polizón dijo:

    Dicen que reírse es bueno para la salud.
    Patrón, le debo varios años de vida.

    (qué jartá….)

  156. don asperillo dijo:

    D. Uno, Juliana en Herrera en la Onda cuando habla , que no comenta porque articula mal el razonamiento como en el artículo de referencia, solamente predica porque todo es un discurso de frases hechas, comparaciones sin relación con la realidad propia y lugares que le son comunes, por lo que solamente sermonea. Con lo cual, como dice un amigo mio cura y archivero de mi catedral, “produce el efecto de mover los culos, no lo corazones” y menos el razonamiento. En fin no entiendo como en el programa le dan tanta cancha tal que si se tratara del oráculo de cabecera.
    Bueno todo esto era para decirle que le doy toda la razón a su argumento.

  157. Penalty y Expulsión dijo:

    Estoooo… don Neo:

    ¿Dice usted que esto fue poco después de casados?

    ¡pufff!
    (¿se ha hecho prueba de ADN?)

  158. Rorschach dijo:

    La Vanguardia presenta: Gestas catalanas para la Historia.

    En la entrega de hoy, La Gran TrAVEsía.

  159. Oigan, y cambiando de tercio, ya que aquí hay un público muy entendido en series de tv, ¿qué les parece “The Newsroom”? A mí el piloto me cautivó, pero el segundo me ha dejado un poco frío…

    Eso sí, Jeff Daniels me parece irreconocible, tras recordarle como pareja de idiocia de Jim Carrey

  160. Leonardi dijo:

    Don Unoquearreglazapatos, se hace usted un lío con las fechas. La nova canço, con algunas aportaciones decentes para la época, pero insoportable en su conjunto hoy en día, es un movimiento propio de los sesenta, una burda copia politizada de la chanson francesa sin su calidad. El impresionante debut del grupo Máquina! (Why) se produjo en el 72, y el primer, y excelente, disco de Barcelona Traction a finales del 75; aunque haya pocos años de diferencia, ya era otra época.

    Comparto con usted el desencanto con Max Suñé. Coses nostres y Arc-en -ciel forman parte de mi vida, y me desespera ver como un artista tan grande como él ha cedido a la corriente fascista que impregna Cataluña desde hace décadas. Y viendo el borreguismo y la cobardía actuales, le aseguro que el futuro será peor.

  161. Pussy Cat dijo:

    Don uno:
    De esa serie no tengo noticias, pero como aficionada a las series que soy, y ni le cuento el gatito, le recomiendo un blog que sale en el DV, exclusivamente dedicado a las series. Lo llevan dos forofos y lo hacen muy bien. Seguro que si les pregunta, le contestarán enseguida y muy juiciosamente:
    Series para gourmets

  162. Sí, me hice “la fecha un lío”, jejejeje

  163. Doña Pussy, Uno tuvo noticia de la misma por una reseña que hicieron de ella en el programa de Alsina en OC. Es una serie del aclamado (toma tópico) creador de “El ala oeste de la Casa Blanca” y trata de los entresijos profesionales y personales en una redacción periodística de un canal de tv. Aquí la pasan en Canal + (pero a mí me la trae Santa Internette)

  164. BATE dijo:

    Don Santiago, aproximadamente el Eclesiastés también dice que hay un tiempo para la paz y otro para la guerra, pero con estos paletos nacionalistas enfurruñados por su inabarcable soberbia y el despotismo que se gastan, afortunadamente, creo que sólo tendremos tiempo para descojonarnos con sus ocurrencias. Valiente decepción, yo que me veía ya sacando el trabuco que me regaló mi padre por mi primera comunión…

  165. Neo... dijo:

    El viaje a lo desconocido…
    Joer, a lo desconocido se puede llegar en AVE y puente aéreo.

    ¿Mas? Mas una m… comparado con Cristobal Colón. ¡Aquellos si que eran viajes! ¡Y sin GPS!

  166. Claro, mi querido Navarth. Mas es el capitan Willard, el que remonta el Mekong hacia el corazón de las tinieblas, donde manda Kurtz/Rajoy

  167. Espía Ruso dijo:

    Buenas noches.
    Genial Ikewana, alegría de volver a ver sus creaciones por cubierta.

    Don Nonpossumus 10:04, genial, para ondulación. Pero lo de “Canadenca” por Canadiense, es leve comparado con una clase de matemáticas en donde en la potencia de un número, en concreto 3 al cubo, el “enseñante” se dejo caer con 3 al poal. (no es un chiste, es verídico)
    Don Leonardi, y Don Uno son ustedes enciclopedias humanas, musicalmente hablando ( no sólo musicalmente, que conste)
    Por ciertoDon Uno, dichosos los ojos que le leen de nuevo

  168. luigi dijo:

    ¡Freedom for Catalonia Las Cortes Hotel!

  169. Penalty y Expulsión dijo:

    El “premio Donostia” para un primo político de los Bardem.

    (el actor Currin se ha quedado sin nominar este año)

  170. Rorschach dijo:

    Masaje: Crónica periodística con final feliz.

  171. Leonardi dijo:

    Don Espía Ruso, como me gusta apoyar con pruebas mis afirmaciones, aquí le dejo a Lucky Guri, Francis Rabassa y Jordi Clua interpretando Has vist passar els ocells, un tema que acompañó en los setenta algunas de mis noches más memorables en la Costa Bra… bueno ese es otro tema que no viene al caso.

    Si le gusta, busque Estudi en afro y Foc i pluja, del mismo disco y también pululando en youtube. Jazz català olvidado e impecable.

  172. Leonardi dijo:

    Aquí, coño

  173. BATE dijo:

    ATENCIÓN: Alguien debería soplarle a Pedro J. que Manuel Hidalgo es tonto del higo.

  174. BATE dijo:

    Oliver Stone: “Me gustaría llevar a Aznar al Tribunal de La haya”

    Ya, y a mi me gustaría llevar a Cindy Crawford a mi cama y no se deja la jodía, Oliverio, miarma.
    ¿Qué le vamos hacer?

  175. D. Neo se nota que su abuelo no conocía este chiste:
    Dice la mujer:
    -¿Te frío un huevo para cenar?
    Contesta el marido:
    -¿Y por qué no te fríes una teta?

    Por cierto, mi tío abuelo Carmelo también fue un gran cocinero y estando la abuela Fina, su mujer, enferma le dijo que no se preocupara, que se quedara en la cama que el se hacía un huevo frito. En esas estaba cuando le pregunta a la mujer:
    -Fina, ¿qué se echa primero el huevo o el aceite?
    -El aceite, hombre, el aceite.
    -¡Che! ¡Ya me he equivocao!.

  176. BATE dijo:

    ¿Alguien se imagina a Almodovar afirmando en Chicago que “Me gustaría llevar a Bush al Tribunal de La haya”?. Ni de coña. ¿Porqué? No por que el manchego sea un tipo sensato y prudente, políticamente hablando, sino por que sabe y es consciente que en ciertos países serios no se juega, y menos un advenedizo como él, con las cosas importantes que maracan a un país. Aquí hemos caído tan bajo, que hasta un papafrita -políticamente hablando- como el Oliverio Stone se permite bacilarnos a todo un país sabiendo de antemanos que nadie le llamará la atención por entremeterse en asuntos puramente domésticos.

  177. Carlota dijo:

    Dice Varguitas en el art. enlazado por Dª Viejecita:
    …discretamente, lo que ella ha hecho para impulsar la vida cultural en su esfera de influencia ha sido enorme. A ella se debe, en buena parte, que en las últimas décadas la oferta cultural en la comunidad madrileña se haya multiplicado por diez, dejando muy rezagadas a todas las otras ciudades y regiones de España, entre ellas a Cataluña, que en los años sesenta o setenta era la capital cultural de España, y que esta vida cultural sea libre, diversa, múltiple, y, en ella, la iniciativa privada coexista con la pública. …
    lo re-cito por lo que algunos de uds. han dicho de aquella Barcelona.
    Hay algo de justicia poética en que un premio Nobel ‘ajusticie’ a esta mujer, que sufrió aquella burla estúpida que todos recordarán: Sara Amago. No, por supuesto, debida al Nobel portugués, que negó la anécdita apócrifa. Pero fue inútil, y sigue siéndolo: aún hay a mi alrededor gente que cree que Dª Espe, ministra de Educación, no sabía quien era Saramago el año en que le concedieron el Nobel.

    -0-
    Por cierto, también muy instructivo el enlace puesto por D. Feroz, Pintando con sangre

    Mañana será otro día.

  178. Carlota dijo:

    Aquella Barcelona que retrata muy bien FJ Losantos en ‘La ciudad que fue’

  179. Penalty y Expulsión dijo:

    Si les duele mucho el estómago no tomen omeprazol sin receta médica, que enmascara algunas etiologías.

    Oigan, que conozco (como Mas) a un señor notario de gran éxito profesional al que de estudiante universitario no le salían los huevos fritos, sino cocidetes y aceitosos. Luego, ya preguntando, se enteró que fue antes el aceite que la gallina.

    (tampoco entendía los motivos por los que dándonos todos betún en los zapatos, los suyos eran de un zarrapastroso y los nuestros de nuevos ministerios. hasta que lo preguntó y se enteró de lo del cepillo y luego lustrar con el trapo)

  180. luigi dijo:

    Onicofágico Mas: Comerse hasta las Cataluñas.

  181. Navarth dijo:

    Glups, tiene razón

  182. BATE dijo:

    Pensamiento profundo de un president en la intimidad: “Más -o sea, yo- vale pájaro en mano que cientos volando”.

    De lo que deducimos amargamente que al final este molt honorable, como el resto de sus predecesores, se conformará con pasar a la historia como el funcionario que administró una región española en nombre y representación del Estado.

  183. Artanis dijo:

    Buenas…
    Mis off-tópics de hoy…
    Recapitulo, aún bajo el shock de los directos al mentón que ha propinado Leguina (Iceta-es-un-hijo-de-puta)
    Bien pensado, puede que no sean tan off-tópic, mencionar a Iceta, uno de tantos que han puesto su ladrillo en el empedrado.
    TwitterLand está extasiado porque el tal Évole le ha sacado a Mike Bombillas (fue ministro, ¿se acuerdan?) un mea-culpa-pero-no-pude-hacer-nada-para-evitarlo… La otra mitad de la bancada izquierda se excita con el estrusco sonrisitas, que a sus 95 quisiera ver demolido nuestro Sistema. Así nos luce. Me apena ver, entregados,especialmente a los más jóvenes, alabando la supuesta lucidez nonagenaria. Tras Sara Magoo y Carrillo*, les queda Sampedro.

    Permítanme que, en un ejercicio de mala leche, llame a eso la unaNINIdad…

    *Tras lo publicado hoy Domingo en El Mundo, acerca de la primera mujer e hija de Carrillo, asumimos que en las filas comunistas no militaba ninguna Sra. Fletcher ni Teniente Colombo…

  184. Pasoslargos dijo:

    Viaje a lo desconocido, o la arrastrada vida de una maleta independiente por Madrit

    Buenas noches

  185. Espía Ruso dijo:

    Muy buenos Don leonardi, no conocía ese grupo, son muy buenos pero, el bajo me ha impresionado.

    Del enlace de Don Penalty (10:45):
    “El despliegue de mujeres embarazadas no forma parte de nuestra política”, informó escuetamente el Ministerio de Defensa, en el momento de reconocer el primer parto de una soldado británica en una zona de guerra y de precisar que 200 mujeres en servicio y embarazadas fueron mandadas de vuelta (y a tiempo) de sus misiones de guerra en Irak y Afganistán.
    Bueno, parece que las patrullas nocturnas mixtas, lo que se dice “apatrullar”, no “apatrullaban” mucho, más bien no hacían la guerra, hacían lo otro, estooo ¿como se llama?

  186. Espía Ruso dijo:

    Aquí les dejo el Get Ready de Rare Earth. Versión larga remasterizada.

    Buenas noches. ¿En verdad estamos preparados?

  187. Parmenio dijo:

    Si esto es lo que hacen los notables periodistas Barbeta y Madueño con un viaje en tren, da miedo pensar lo que podrían hacer con una visita del Sr. Mas al proctólogo.

    Y don Ike es un genio.

  188. Carlota dijo:

    D. Espía, recordemos que el despliegue de mujeres embarazadas -bueno, de una sola, pero a la cabeza de todos- fue una lección al mundo del inolvidable presidente feminista que rigió los destinos de la nación discutida y discutible hasta tiempos bien recientes, y cuya herencia ha sido asumida, y no a beneficio de inventario, por los actuales gobernantes.

  189. Pingback: Frente al pesimismo de la inteligencia el triunfo de la voluntat (d’un poble) | El blog de Santiago González

  190. Pingback: Frente al pesimismo de la inteligencia el triunfo de la voluntat (d’un poble) Por D. Santiago González | Camp. Pendleton

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s