Los principales diarios de Barcelona establecen su alfa y omega de las relaciones con Madrit. ‘Fin de ciclo’ titulaba la primera edición de El Periódico, que ha matizado en la segunda, sustituyendo ‘Fin’ por ‘cambio’. Las fotos oponen el buen rollito entre Suárez y Tarradellas con el hieratismo congelado de la imagen Rajoy- Mas.
‘La Vanguardia’ abre con foto del encuentro Rajoy-Mas (2ª imagen) en cuyo pie se lee: “No ha ido bien. Si Tarradellas prefirió dar una versión forzadamente positiva de su encuentro con Suárez, ayer Mas admitió el fiasco”.
La tercera reproduce la portada de La Vanguardia Española el 28 de junio de 1977, en la que se da cuenta de la reunión entre Suárez y Tarradellas la víspera. la transparencia no fue tal, como dice 35 años después La Vanguardia. El 21 de octubre de 2007, El Mundo contaba aquel primer encuentro:
“Todos los testimonios de la época coinciden en que aquel encuentro fue un completo fracaso, repleto de tensión y desconfianza mutua. El empresario y banquero Manuel Ortínez, mediador entre el Gobierno y el exilio catalán, relató un duro intercambio de palabras: «Yo tengo el poder», dijo Suárez. A lo que Tarradellas reivindicó su legitimidad histórica: «Sacaré a un millón de personas a la calle para reclamar mi regreso». Pero el político abulense no cejó: «No me impresiona. Usted no es nadie, sólo lo que yo diga que es, nada más».
El propio Tarradellas ha explicado aquel encuentro con estas palabras: «Suárez me dijo: ‘Mire usted, Tarradellas, yo soy el presidente de un país de 40 millones de habitantes; usted, a lo más que puede llegar es a presidir una comunidad de seis millones, si es que llegamos a un acuerdo…’. Entonces estuve a punto de derribar la mesita que nos separaba, levantarme y salir de allí. Pero me contuvo el pensamiento de que en nuestras peleas históricas con los castellanos, siempre hemos salido perdiendo. De modo que le respondí: ‘Tiene usted razón, señor presidente’. A la salida de La Moncloa esperaban los periodistas, ansiosos por saber detalles del desarrollo de la conversación, y opté por decirles que todo había ido muy bien y que el panorama era muy esperanzador. Siempre he pensado que hice bien en darle la vuelta a la realidad porque, al conocer Suárez mis declaraciones, dio marcha atrás y se refirió a mi como un hombre con sentido de Estado».”
No voy a sacar conclusiones, ni a establecer comparaciones entre Tarradellas y el vicioso de las notarías. Sería como comparar a Victoria Kent con Bibiana Aído. Si voy a recomendar la experiencia que ha iniciado Arcadi Espada en su blog: enviar a una relación larga de catalanes dos preguntas muy sencillas:
1. ¿Quiere usted que Cataluña siga formando parte del Estado de España?
2. ¿Defendería activa y públicamente su punto de vista si en algún momento Cataluña y el resto de España iniciaran un proceso de discusión de su vínculo constitucional?
Ya le han llegado las dos primeras respuestas son:
La primera del periodista Josep Cuní:
«Te doy dos respuestas que si no te gustan o no te convienen no tienes por qué usar. Quiero que sepas, sin embargo, que me creo mi papel de periodista y tengo por norma no abandonar el que es mi posicionamiento profesional. Tanto es así que jamás he firmado un manifiesto ni nada parecido.
Dicho eso,
1/ Lo que yo quiero es que se actúe de manera escrupulosamente democrática, por tanto también transparente, por parte de unos y otros porque cuando se construyen trincheras la primera víctima es la información. Y eso es lo que más me preocupa en este momento.
2/ Defendería la información intentado alejarme de la propaganda, cuestionándolo todo por principio y facilitando a la opinión pública todo tipo de reflexiones para aportar a la audiencia los elementos necesarios para contribuir a elegir lo más libremente posible.
Disculpa si no me he atenido a tu requerimiento estricto pero te aseguro que hoy por hoy es aquí donde estoy realmente.
La segunda del cocinero Ferrán Adrià:
«Hola Arcadi,
Respecto a las preguntas que me haces:
Pienso sinceramente que para estas cuestiones necesito mucha más información, que estoy convencido que darán los políticos de Cataluña, España y Europa para poder hacer mi valoración personal.»
Impresionante contraste de pareceres. Arcadi se ha adelantado a las encuestas de la Generalitat. En los gloriosos días del Plan Ibarretxe, el Servicio de Prospecciones Sociológicas de la Presidencia del Gobierno Vasco hacía encuestas telefónicas con empresarios vascos seleccionados de entre los perceptores de subvenciones del Ejecutivo autonómico. muestra de 400. Resultado: los empresarios vascos parecían trotskistas a juzgar por el alto grado de apoyo a la idea de la autodeterminación.
Durante los días que dure el experimento habrá un link estable justo debajo del que lleva al blog de Belosticalle. Qué festín para Benjamingrullo.






Hoy cogí papel y lápiz y … Goslum … que se asoma de vez encuando por el blog … autor de un Diario apócrifo de Zapatero el libro de política ficción más … etc. etc. … Y esta es la cosa.
¿Fueron los del Río (?) los que ante las elecciones europeas dijeron que ellos votarían los que dijeran los políticos? El chorizo frito y el suspiro de nitrógeno unidos…
Otra cosa: Don Hermann
Enhorabuenas, GOSLUM.
Buenos días.
Buenos días a todos.
In memoriam
Pues sí, Patrón, otro nivel entre Tarradellas y Mas. El problema es que lo del sentido de Estado brila por su ausencia en todo el horizonte no nacionalista.
¿Un festín para Benjamingrullo? ¡y para todos nosotros, Patrón! Ya, el aperitivo con esas dos respuestas, ha sido delicioso.
Buenos días.
Buenos días a todos y especialmente a D. Goslum.
El lenguaje corporal de Artur, ayer, era el de una doncella despechada que visita a quien le ofendió.
Hola, bon día.
Aunque no sea catalán voy a contestar a las dos preguntas:
1. ¿Quiere usted que Cataluña siga formando parte del Estado de España?
Respuesta: Si.
2. ¿Defendería activa y públicamente su punto de vista si en algún momento Cataluña y el resto de España iniciaran un proceso de discusión de su vínculo constitucional?
Respuesta: Si.
Buenos días. Calor, viento sur, previsión de lluvia.
Ignacio Camacho, en el tema:
El soufflé
Pero me contuvo el pensamiento de que en nuestras peleas históricas con los castellanos, siempre hemos salido perdiendo.
Ahora entiendo la sensación orgásmica que padecen cuando el Barça le gana al Madrit.
Buenos días.
Me asombra que Arcadi haya tenido dos respuestas. Veremos cuántas consigue.
Buenos días.
Me alegro de que Más fuera por lana (dinero en Méjico) y saliera trasquilado. Yo, siguiendo en plan mejicano, le habría puesto un mariachi para despedirle cantando: “Y dices que te vas, y te vas, pero aún no te has ido….”
Yo también voy a contestar la encuesta:
1. ¿Quiere usted que Cataluña siga formando parte del Estado de España?
Respuesta: Más vale estar sólo que mal acompañado.
2. ¿Defendería activa y públicamente su punto de vista si en algún momento Cataluña y el resto de España iniciaran un proceso de discusión de su vínculo constitucional?
Respuesta: Depende del “proceso de discusión”. Las cosas claras, etc.
Buenos días a todos,
parafraseando a D. Parmenio, al final la independencia es una película francesa
Las respuestas que han dado los dos primeros participantes suscitan muchas dudas sobre la viabilidad de una Ley de Claridad en Cataluña.
Cuando despertó, España todavía estaba ahí.
Muy buenos días a todos.
candela dijo: ¿Fueron los del Río (?) los que ante las elecciones europeas dijeron que ellos votarían los que dijeran los políticos? El chorizo frito y el suspiro de nitrógeno unidos…
Genial Candela
D. Navarth,
permítame un comentario: una Ley de Claridad para todos, no sólo en Cataluña. Intentemos evitar casos especiales.
Hoy empieza el LX Festival de Cine de San Sebastián, habilísimamente dirigido por Jose Luis Rebordinos que ha conseguido hacer olvidar que esta ciudad está en manos de Bildu. Con la colaboración de Bildu, naturalmente. Montones de estrellas, cinco premios Donostia, apoyo de los medios, todo indica un gran éxito. Alguien ha debido advertir al alcalde que haga mutis por el foro, que no exponga su insufrible paletismo y que se limite a pagar y callar.
Ayer llegó Richard Gere, al que le ha aflorado demasiado pronto esa cara de mujer que se les pone a algunos hombres con el descenso de las hormonas. Lástima, era tan mono…
Cinco minutos con Richard Gere
El experimento autonómico catalán ha evolucionado desde el sentido de estado de Tarradellas hasta el sentirse detestado de Mas. Tal vez deberíamos ir pensando en dejarnos de experimentos.
Buenos días. De momento, dos respuestas coincidentes, que traducidas al castellano profundo serían algo así como espero a ver por dónde sople el viento, y luego ya te cuento . Y me da que va a ser la respuesta mayoritaria. Pocos culos al aire veremos.
Doña Pussy, me temo que la huelga general a mitad del festival se encargará de recordarles a ustedes -y a todos los invitados- en manos de quién está la ciudad.
En una sociedad untada de subvenciones y favores del Poder (y me refiero a toda Europa), es difícil que alguien que quiera trabajar, comprar o vender algo, en fin, alguien a secas que simplemente quiera vivir tranquilo muestre cómo piensa, salvo héroes, que escasean. Toda opinión en contra del Poder es un riesgo de que te dejen sin lo tuyo. En algunos lugares donde los cafres también están subvencionados, puede que también te partan la cara. Por eso supongo que Adrià prefiere que la próxima tortilla espanyola desestructurada no se prepare con sus propios huevos y los cocineros sean los chicos de las esteladas.
Victoria Prego, fenomenal, como siempre:
El sometimiento o el órdago
El capitán Alatriste se me ha adelantado a comentar la frase
el pensamiento de que en nuestras peleas históricas con los castellanos, siempre hemos salido perdiendo.
Yo no había pensado en el fútbol, sino en que, el nacionalismo es una enfermedad moral, la padezcan Tarradellas, Mas o Menos.
P: ¿Quiere usted que Cataluña siga formando parte del Estado de España?
R: Como alcalde vuestro que soy, os debo una explicación, y esa explicación que os debo, os la voy a pagar. Que yo, como alcalde vuestro que soy, os debo una explicación, y esa explicación que os debo, os la voy a pagar, porque yo, como alcalde vuestro que soy
P: ¿Defendería activa y públicamente su punto de vista si en algún momento Cataluña y el resto de España iniciaran un proceso de discusión de su vínculo constitucional?
R: La parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte
A las preguntas de D. Arcadi yo contestaría:
1) Que se cumpla la ley
2) Si la ley se cumple y una parte no esta dispuesta a aceptarla pues para eso está el ejercito, la guardia civil, o, teniendo en cuenta los que están enfrente, se manda a los bomberos y se soluciona el asunto.
saludos
Venancio
Para que los malpensados no digan que aquí hacemos propaganda del PP, también publicamos cosas de otros partidos. Pasen y vean:
´IZQUIERDA ABIERTA´ SE CONSTITUYE ESTE SÁBADO
El diputado de IU y promotor de la corriente ´Izquierda Abierta´ que este sábado se constituirá como partido, Gaspar Llamazares, ha explicado este jueves que esta nueva formación política tiene entre sus objetivos principales convertirse en “referencia política” para la “izquierda social” que se ha desvinculado de la “izquierda política” y entre los que se incluirían movimientos como el 15-M o la plataforma ´Cumbre Social´.
“Pretendemos ser un catalizador de esa necesaria organización de la izquierda”, ha señalado Llamazares durante la rueda en la que, junto a los escritores Almudena Grandes y Luis García Montero, la periodista Teresa Aranguren y el ex rector de la Universidad Complutense de Madrid Carlos Berzosa, han presentado la Asamblea Constituyente del partido que tendrá lugar este sábado día 22 a partir de las 9.30 en el Ateneo de Madrid.
Según Llamazares, el nuevo partido pretende, por un lado, “reivindicar la política”, pero también cambiarla mediante la creación de “un espacio abierto para una izquierda más amplia, que se cambie a sí misma, que desee cambiar el país de forma mayoritaria”, y que “contribuya a crear alianzas entre la izquierda”
“Lo que hoy está en peligro no es sólo el Estado Social y de Bienestar, sino también la conquista más importante de este país que es la democracia política. Queremos ser esa plataforma, ese espacio de encuentro, de diálogo en el seno de la izquierda, entre la izquierda social y la izquierda política”, ha asegurado, para añadir que más que “un partido político más”, pretenden desarrollar “una nueva práctica política”.
NO CRIMINALIZAR EL 25-S
En este sentido, ha defendido que valoran mucho “la contestación social de los ciudadanos”, el 15-M y la Cumbre Social y que no piensan “criminalizar” las expresiones de “crítica legítima” que realicen los ciudadanos tales como la protesta que el próximo 25 de septiembre pretende rodear el Congreso de los Diputados para pedir la dimisión del Gobierno.
“No caeremos en la tentación de criminalizar esa manifestación, como está haciendo la Delegación del Gobierno. Estaremos con los ciudadanos y cumpliremos con nuestras obligaciones. Es compatible”, ha señalado, para insistir en que no se debe “penalizar” la protesta ciudadana, tal y como –ha denunciado– pretende hacer “con cualquier conflicto” el Ministerio de Justicia. “Las cosas no se solucionan por esa vía”, ha apuntado.
En esta misma línea, ha subrayado que “no es extraño” que los ciudadanos estén indignados, teniendo en cuenta que las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy cada vez conllevan a “más paro, más recortes de derechos sociales” y “mayor pobreza”. “Los ciudadanos tienen todo el derecho a la indignación”, ha denunciado.
“NUEVO DISCURSO POLÍTICO”
Por su parte, Almudena Grandes, ha destacado que el nuevo proyecto, del que forma parte, “es un intento de hacer algo” y de afrontar “una crisis inédita” mediante la “construcción de un discurso político nuevo”, ya que, tal y como ha defendido, “no es eficaz afrontar esta crisis con herramientas forjadas a finales del siglo XIX”. “La izquierda real no tiene que ver con la izquierda política”, ha apuntado.
En estos términos se ha expresado también Luis García Montero, quien ha defendido que es “fundamental” volver a unir “la política oficial con la realidad del país” para combatir” el “descrédito”. “Se trata de construir una plataforma cívica capaz de regenerar la política. De volver al crédito de la política”, ha añadido. “Se sospecha de todo. Esa ha sido una de las grandes victorias del pensamiento reaccionario. Hay que luchar contra eso”, ha señalado.
El ex rector de la Complutense, quien ha confesado que todavía no se ha afiliado, ha reclamado también la necesidad de “hacer una política distinta” y ha rechazado la tendencia actual a generalizar sobre la clase política. “Es un discurso muy peligroso”, ha advertido Berzosa.
Así lo ha puesto también de manifiesto Teresa Aranguren, quien además ha señalado que es hora de que la izquierda se aglutine, ya que la “tendencia a la separación” es uno de sus “mayores lastres”. “Izquierda Abierta se plantea dentro de IU. Nunca va a competir”, ha aclarado.
Todos ellos participarán el sábado en la Asamblea Constituyente que tendrá lugar en el Ateneo, y en la que, además exponerse los documentos en los que se basa la nueva formación, se elegirá el Consejo Político así como el portavoz y la Ejecutiva.
Además, la jornada, que comenzará a las 9.30, contará con la presencia, entre otros, de Pilar Bardem, que leerá el poema ´Para la libertad´ de Miguel Hernández para inaugurar la asamblea, y de Juan Diego Botto, que se encargará de clausurar el evento, esta vez con el poema ´Grito hacia Roma´ de Federico García Lorca.
————————————
¿Dónde está Willy?
SuperGaspi no ha podido soportar no ser cabeza de cartel en un momento en el que IU va a ganar muchos votos. Hay que hacer algo (Almudena G) y lo ha hecho. Trabajan una barbaridad.
Muy amable, NAVARTH.
Es lo mismo que escribir, de Franco a Rajoy, fin del camino iniciado por el despreciable Suarez.
El Partido de Mas ha iniciado la secesión con el concurso del Psc y nada lo parara.
Me pregunto donde desembocara tanta chaladura, estamos viviendo una mezcla, eso si coronada, entre la Primera y la segunda República.
Y mucha de la culpa de lo que sucede lo tienen los medios de comunicación y la forma como definen a Cataluña y al sujeto que ostenta el poder en nombre del Gobierno de la Nación.
Si en su momento se hubiera aplicado la ley no hubiéramos llegado a esta situación limite .
Sinceramente, los politicos españoles son nefastos.
De nuevo nos han abocado al follon tercermundista civil al estilo Balcanico
http://lapoliticadegeppetto.blogspot.com.es/
En vista de que los de la Fundación están sin fundamento y a estas horas no han subido a su página los artículos de opinión de hoy, les pego entero este de gure patroiá, Santiago González:
SANTIAGO GONZÁLEZ
21/09/2012 ESPAÑA
En la cumbre
. No estuvo mal la advertencia de Rajoy a Mas desde el Congreso: «Haré guardar la Constitución si fuera necesario». Si hay un deber que tiene todo gobernante por encima de cualquier otro es el de cumplir y hacer cumplir las leyes. Podría esculpirse en la fachada de La Moncloa para explicar una obligación cotidiana que no depende de circunstancias excepcionales ni está circunscrita a crisis graves. Es como lo de ducharse todas las semanas: aunque no se necesite.
Por otra parte, le ha dicho no a lo que requería una respuesta negativa, pero el asunto es si Mas ha tenido la réplica adecuada después de una semana en que se puso al frente del independentismo, aunque fuera mediante la presencia vicaria de su mujer tras la pancarta; en la que reclamó a la vez el pacto fiscal y la independencia, además de exigir los 5.000 millones del rescate, anunciando de antemano que no piensan dar las gracias y rematar los desplantes con el desdén a La Moncloa para dar su rueda de prensa en la embajada que la Generalitat tiene en Madrit.
Se me ocurren algunos gestos que quizá habrían resultado más pertinentes. Por ejemplo: aplazar la reunión. Rajoy es un especialista en dilatar su agenda y no le hubiera costado nada demorar tres semanas el encuentro y, de paso, tratar el rescate catalán con la misma calma con que se toma el nuestro. También habría sido un detalle que hubiese invitado a la cumbre a Alberto Ruiz-Gallardón: «Mira, Artur, he invitado al ministro de Justicia, que, como sabes, es el notario mayor del Reino, con el fin de que te puedas sentir más en tu ambiente». O bien seguir el ejemplo de los clásicos. Cuando Aznar recibió a Ibarretxe y el iluminado Juan Josué entró al asunto afirmándose en la irrenunciabilidad de su quimera, el entonces presidente respondió: «Pues muy bien. En ese caso ya hemos terminado la reunión». Sobraban 119 minutos.
No podía terminar bien, tal como se temía Mas. Y no sólo porque el pacto fiscal sea incompatible con la Constitución, como bien dijo Rajoy. También lo es con las matemáticas. La sobrefinanciación que supone el sistema de concierto y cupo es una injusticia asumible por el sistema, porque la economía vasca es el 5% de la española. El PIB catalán, en cambio, es casi el 20% del español y la suma de las partes de un todo nunca puede superar el 100%.
Cuando Maragall acuñó el concepto de federalismo asimétrico, el gran oxímoron de la política española, no podíamos suponer que Mas mejoraría el hallazgo, con la formulación de la independencia asimétrica. Y eso, ¿cómo se come? Pues más o menos como la emancipación de los niños con madre consentidora: yo me independizo de ti, pero tú no te independizas de mí. Un suponer: el mercado español seguirá siendo un espacio privilegiado para las exportaciones catalanas, el Barça jugará en la Liga española y España avalará la entrada del nuevo estado en la Unión Europea. Ah, y se quedará con la deuda, para que la nova nació se estrene sin hipotecas. Como le dijo el joven Vito Corleone a Don Roberto en El Padrino II: «Ah, y el perro se queda».
Yo creo que se ha dedicado poca atención a esta declaración de Artur Mas, que a mí me parece escalofriante: “Las constituciones se adaptan, pero si no se adaptan, no anulan la voluntad de los pueblos”.
Es decir las leyes, que ordenan la convivencia de los ciudadanos, deben ceder ante “los pueblos”, entelequias que hablan por la boca de Artur Mas, su Sumo Sacerdote que está por encima de ellas. Las líneas rojas que separan las sociedades civilizadas de las de los trogloditas no se anuncian con luces y señales como si se tratara de un paso a nivel sin barreras. Su cruzan imperceptiblemente y sin ruido, como en este caso.
Por otra parte se me ocurre esto. En las novelas de ciencia-ficción, que manejan con desenfado los viajes en el tiempo, suelen hablar de la “paradoja del pueblo”: un hombre viaja al pasado y mata a su abuelo, con lo que él no ha podido existir. El caso de Mas es similar: su legitimidad deriva de la Constitución; si la destruye él no existe.
p.d. D Psykoactive acabo de ver un comentario suyo en “Sobre la guerra termonuclear”. Gracias por la recomendación.
Buenos días.
Esas escenas de sofá, cómo engañan.
A juzgar por lo dicho por el señor Tarradellas, de la primera foto, en lugar de un más que cordial intercambio de pareceres, se diría que están practicando lucha grecorromana.
Los otros dos nos sugieren una tensa sala de espera de caro urólogo, a la expectativa de la exploración rutinaria.
¿Fin de cilicio?
Pingback: Preguntas claras sin respuesta. O la encuesta de Arcadi. « PlazaMoyua.com
Traducción de la frase de Tarradellas: “Había pensado ponerme digno ante Suarez, pero como en estos casos los castellanos siempre nos parten la cara decidí prudentemente callarme”.
Hombre, no es precisamente la arenga de San Crispín.
(Ya me callo),
¿”Paradoja del pueblo”? Paradoja del abuelo, quería decir.
D. Navarth,
no hay de qué. Sobre la frase del Sr. Mas: “Las constituciones se adaptan, pero si no se adaptan, no anulan la voluntad de los pueblos”.
En mi opinión le faltó añadir “Porque yo lo valgo”. La independencia es cambiarse el color del pelo
El artículo de Victoria Prego me ha recordado que todo este vendaval independentista se ha manifestado (formándose llevaba años) contra un gobierno en mayoría absoluta . Imaginemos un gobierno en minoría. Que pena que la caída libre en un momento dado termina, con lo que prestan los volatines y las cabriolas en el aire.
Creo que tengo un poder.
Ayer felicité a Goslum por la ondulación de hoy. Permítanme felicitar a Benn Gunn por la ondulación de ayer.
¿He cerrado negritas?
Buenos días. Y enhorabuena a D. Goslum por su merecidísima ondulación.
Poco que decir sobre la encuesta emprendida por el señor Espada, salvo si acaso constatar, en mi humilde condición de gallego de a pie, que en todas partes cuecen habas, y que unos llevan la fama y otros cardan la lana.
Otro que ha respondido a la encuesta de Espada en las últimas horas, sin citarla, ha sido D. Sandro Rosell, al que sí ha citado el patrón en la radio: “Cuando Catalunya decida su futuro, el Barça estará al lado de la mayoría”. ¿Quén dijo miedo?.
Buenos días tengan ustedes y más.
SECESION, SECESION
que no se soportan
Arcadi nos muestra la solución al problema: el referéndum vinculante con pregunta clara y cerrada, porque visto lo visto a la hora de la verdad los catalanes en lugar de votar en urnas van a tener que hacerlo en containers marítimos donde les quepan las explicaciones, y en cada mesa electoral un psicoanalista argentino lingúísticamente normalizado.
Atención, atención:
El líder ha confesado públicamente que si el barsa se convierte en un puntal del independentismo (¿más?), habrá que cambiarse de equipo.
Don Karlwind, ¿usted qué hará?
Se agradecería una respuesta fuera del estilo catalán (menos de dos megas).
«Yo tengo el poder», dijo Suárez. A lo que Tarradellas reivindicó su legitimidad histórica: «Sacaré a un millón de personas a la calle para reclamar mi regreso». Pero el político abulense no cejó: «No me impresiona. Usted no es nadie, sólo lo que yo diga que es, nada más».
Y el verbo se hizo carne nacionalista, apenas un embrión,
Y entonces el Hacedor le dijo “crece y multiplícate”
Y los nacionalistas se reprodujeron conforme a la ley de Malthus, porque podían nacer en cualquier lugar y enseñorearse de cualquier partido.
Al principio no eran nada, sólo lo que un imprudente dijo que eran.
Todo esto por hablar demás.
Buenos días.
Excelente el artículo del Patrón en El Mundo.
Al hilo de la encuesta de Arcadi Espada, el otro día oí a FJL como ponía en boca de Felipe González: “Si el referéndum por la independencia de Cataluña se hace en toda España, gana el sí”.
Es que ya va habiendo hartazgo de los pedigüeños.
Un pueblo, que asegura que su equipo bandera jugará la liga de fútbol del país del que acaba de independizarse, es capaz de exigir cualquier cosa.
D. Luigi, son capaces de asegurar tal cosa porque saben de la debilidad de nuestros dirigentes.
Juliprogre no solo habla, también escribe
Contra soberbia, humildad:
emmiya – 21/09/2012 10:24(+10-9)
Todos los españoles habéis dado ejemplo de como sois, y la gente de europa en vez de ir a españa irá a barcelona, por que ven lo soberbios que sois y lo humilde que es catalunya, asi que menos hecharse florecitas a ver si bajáis del burro con un gran tortazo, los idealistas españoles no véis más allá de vuestras narices, os han vendido mentiras y vosotros comulgáis con ellas, por eso catalunya tomará decisiones al respecto, y no es que sea una decisión de buen rollo.
Don Luigi, es que son “asín”. Aquí los del paisito se empeñan en veranear en el país opresor: todos invadiendo las playas de Cantabria, la Costa Blanca y Cádiz.
Fabrizio, mal negocio es cuando al vicio de pedir todo lo que se opone es el vicio de dar.
Capitán, ya sabe usted que los nacionalistas periféricos gustan de acercarse a veranear al sol que más calienta.
Contestasión de catalanes: a la gallega.
Buenos días y felicitaciones a D. Goslum.
La independencia es una devoradora de políticos; me da que cada vez falta menos para que Arturo descanse junto a Juan José en el panteón político de los rebeldes de playmobil. Lo que no tengo claro es si Jorge Pujol, ha tenido algo que ver en todo esto. Muy raro que hace tres día azuzase la independencia y ayer, nada más terminar la reunión y sin esperar reacciones, dijese que “es algo casi imposible”. Con tanta rapidez me dio la impresión que quería decir “anda, que has ido a Madrid a hacer el tonto” ¿Lo habrá dicho para salvar su pellejo porque alguien le ha llamado? ¿habrá sacado Arturo los pies del tiesto? o ¿estará preparando el terreno al Jedi II? En la España de los carrillos y bolinagas cualquier cosa es posible
Haré guardar la Constitución si es necesario.
Confío en que luego no diga:
¡Uy!, guardé la Constitución y ahora no me acuerdo donde…
Buenos días y enhorabuenas a don Goslum.
Un suponer: el mercado español seguirá siendo un espacio privilegiado para las exportaciones catalanas, el Barça jugará en la Liga española y España avalará la entrada del nuevo estado en la Unión Europea. Ah, y se quedará con la deuda, para que la nova nació se estrene sin hipotecas. Como le dijo el joven Vito Corleone a Don Roberto en El Padrino II: «Ah, y el perro se queda».
Sume a ello lo que pedía un presunto economista llamado Marti i Sala que señaló que el Estado Español tendría que seguir pagando las pensiones y prestaciones de paro. Claro, Cataluña desde hace dos tres años ya está en déficit en este campo. Madrit, no y Madrit esta financiando por solidaridad (aquí si gusta compartir) las pensiones y prestaciones de paro del resto del Espanya. Así entederan la denuncia que hizo Convivencia Civica Catalana: las cuentas relativas a la Seguridad Social que salían otros años en la trampeada balanza fiscal, este año han desaparecido.
¿Entienden porque en vez de PACTO FISCAL hay que hablar de TIMO FISCAL? Si los unionistas hubieramos llamado las cosas por su nombre, es más si empezáramos a llamarlas por su nombre, muchos disgustos nos hubiéramos evitado.
Por cierto nadie ha planteado una cuestión ¿Que pasaría con una Agencia Tributaria en manos de esos políticos de CIU que han dado tan grandes muestras de honradez?
Se me había olvidado felicitar a D. Goslum. Lo suyo sí que ha sido para ponerlo en mármol.
Buenos deias.
Esto no es Fe de Ratas pero percibo cierta similitud en los artistas.
Y estos otros, entrenando con sus capuchas de siempre.
Pasoslargos
Te preguntas “Lo que no tengo claro es si Jorge Pujol, ha tenido algo que ver en todo esto. ”
Pues mucho. Según algunos medios y periodistas catalanes (obviamente no los del pesebre), el clan Pujol que dirige Oriol pero en el que hay más pujoles, es el que forzó la máquina en la Diada modificando las consignas iniciales de ceñirse al Timo Fiscal. Ante eso Mas sobrepasado por las espoleadas bases no le ha quedado otro remedio que subirse al carro de Oriol
Obviamente para los que conocen un poquito la política del estanque pútrido catalán, Oriol necesita imperiosamente la Secesión, dado que tiene cargos judiciales muy graves y sólo con la ruptura del orden político actual podrá salvarse.
Por cierto. Ayer Rajoy se escondió. ¿Como es posible ganarte a la opinión pública sin dar la cara en los momentos en que esa opinión pública va a estar pendiente de los medios? Si alguien puede responder.
Vaya, parece que los de la Fundación ya se han levantado. Ejem… vaya horas:
Javier Zarzalejos, en el tema de hoy, claro:
Fragmentos de estado
Girauta, en el ABC, indignado:
Increíble
Extracto de un artículo de La Vanguardia:
Latifa el Hasani, marroquí, lo vivió con emoción. “Fue una explosión de catalanidad, para mí está claro que nuestro futuro como comunidad depende del futuro nacional de Catalunya”. Le preguntó por los que no asistieron. “En un contexto de crisis, la gente está preocupada por encontrar trabajo, por legalizarse, por las facturas de fin de mes. Los políticos han de explicarse, no es un tema fácil. Hay que sensibilizar. Pero veo disponibilidad entre mi comunidad, mucha gente empieza a preguntar sobre la independencia”.
Entró Mas, salió menos.
Roberto Blanco Valdés, sobre los chorizos autóctonos:
El revés de la trama
Desde la Plaza de San Jaime quiso ganar a Rajoy: Saludó con cuatro dedos (I I I I ) porque Rajoy le había despedido con uno (I )
A ver si la lío de nuevo:
El editorialista de la deia dice que la Constitución, fruto de la muy escasa cultura democrática, aboca a iniciativas unilaterales.
Está siendo más comentado que lo de Arcadi Espada. Vean:
3 por yboncete hace 22 minutos
Históricamente, España nunca a cedido ni negociado nada. Siempre han tenido que quitárselo a puñetazos. Filipinas, Cuba, Guinea, etc. Siempre la soberbia Castilla imperialista.
2 por Catalan hace 1 horas
A ver si el pueblo vasco acompaña al catalan………. Y entre todos tumbamos el muro………… I D E P E N D E N C I A
1 por javivi hace 2 horas
España ha sido así, lo es, y lo será. No hay cultura democrática en España, porqué nunca la habido. España siempre ha sido caciquil, reyno de los Grandes de España, antes de la nobleza, ahora de la poderosa derecha forjada en el regazo del Franquismo. Cualquier atisbo de modenidad y avance social o de libertades, se empotrará en el muro de la constitución o en los tribunales llenos de carcas derechones. La mafia es a Italia como la inquisición franquista a España. son demasiados y copan poder.
Ha salido muy mal. Aver si ahora…
Desde la Plaza de San Jaime quiso ganar a Rajoy: Saludó con cuatro dedos ((I I I I .) porque Rajoy le había despedido con uno (..I..)
Como diría el sin par Tip la visita a Madrid fue una jilipolluás.
Que no hay manera…
Desde la Plaza de San Jaime quiso ganar a Rajoy: Saludó con cuatro dedos (.I I I I) porque Rajoy le había despedido con uno (..I..)
es que sólo con constatar,es verdad,las abismales difierencias entre los planteamientos de Tarradellas y los de Mas, es decir, de cómo las sucesivas transferencias en nada han servido para aplacar el delirio identitario sino para exacerbarlo queda,casi todo dicho.
http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/
Parece ser que a Arcadi ya le han contestado otras dos personas.
Contestado? Bueno, eso es un decir.
Enhorabuena a Goslum.
Buenos viernes.
Los periódicos catalanes hablan de que “miles” de personas habían recibido a Mr. More en la Plaza de Santyauma, pero me da la impresión de que es demasiado pequeña para que quepa tanta gente y me gustaría que alguien que viva allí nos dé su impresión.
D. Feroz, ayer D. Miquel Buesa, en la tertulia económica o económico-política de la cope, mencionó un precedente muy interesante para el caso catalán.
Argelia llevaba siglo y medio bajo soberanía francesa y pertenecía al mercado común europeo bajo ese paraguas. Cuando se independizó, no hace tanto, quedó fuera de las organizaciones internacionales a las que pertenecía la metrópoli.
Sé que hay grandísimas, inmensas diferencias, empezando por la inversión de la relación colonial, colonia, pero el entusiasmo independentista de ese representante magrebí, tal vez sea una semejanza.
No quiero ni pensar en otros posibles paralelismos.
La cara de Mas: viene a Madrit a ver a un político y se encuentra con un proctólogo, que va y le aplica un tracto fiscal
Eso, eso. Si no les quieren en Europa, la comunidad islámica les acogerá con gusto.Lo que necesita Cataluña es la sharia.
Y entonces el negocio más floreciente sería la ortopedia. Se iban a hinchar a vender prótesis de mano entre los Pujol y demás familias y clases dirigentes.
Perdón, donde dice tracto quiere decir tacto
”Homs advierte de que el Parlament puede proclamar el Estado propio tras las elecciones.” El País
”Un hombre inútil es una lástima, dos un bufete de abogados, tres o más un parlamento” John Adams, abogado, parlamentario y Presidente de los EEUU.
El maestro Espada está enorme con su cruel iniciativa, no se lo van a perdonar nunca.
Y los señores Goslum y Montano hoy y Ben Gunn ayer.
Desde todos los rincones de esto que se llamaba España surgen opiniones, acusaciones, odios, insidias y recriminaciones. Pero todo se reduce a algo tan simple como los que opinan como yo son los buenos y los que opinan lo contrario son los malos. La confluencias de intereses es tan grande que estoy echando en falta políticos que lo pongan en evidencia, y después empiecen a dar ideas para solucionar este desastre.
Cuando políticos como el Sr. Mas actúan de profetas de un pueblo oprimido, no hace más que desacreditarse. Sin embargo todos los opinadores entran al trapo de sus manifestaciones. No habla en nombre de Cataluña (¡ya está bien de la imbecilidad de Catalunya!), ni tan siquiera en nombre de sus votantes a los que les proponía, cuando se presentó a las elecciones, una cosa y ahora les plantea otra, habla en nombre de unos intereses inmorales y con el agravante de acusaciones llenas de insidias. Nos hemos acostumbrado a que Cataluña (léase también País Vasco) esté secuestrada por unos nazis disfrazados de demócratas que pueden cuestionar todas las leyes estatales, pero se indignan cuando se cuestionan algunas tan aberrantes como “la inmersión lingüística” o la rotulación en catalán.
Si la derecha tiene complejos frente a la izquierda, los defensores de España como país están (estamos) acomplejados frente a estos nazionalistas.
Comencemos a discutir el problema respetando lo que hay y sin poner límites a la negociación, pero ya está bien de estos ventajistas adoradores de la ley del embudo.
Cuentacuentos:
Madrid, Barcelona, Bruselas
21/09/2012 | 09:24h
cuando vuelva a Madrid -la segunda reunión será en Barcelona- será para negociar la asunción de las estructuras de Estado catalanas, el reparto de deudas, activos y pagos futuros de los catalanes a España para estabilizar el euro, el reconocimiento y todo ello con la supervisión de la UE, ya con la continuidad en la UE asegurada. La UE -y USA- no pueden dar la espalda a procesos democráticos, necesitan estabilidad económica que Cataluña puede ofrecer y locomotoras productivas en el sur que puedan funcionar a pleno rendimiento -incluso Francia necesita despertar su sur y ve una gran opción en el liderazgo de Barcelona.
Buenos días.
En lo que a un servidor respecta si a las dos preguntas. Que quede clara mi opinión aunque ya se que no cuenta porque no soy catalán.
Otra cosa más. Creo que conviene que presentar una resistencia activa a los efectos del hartazgo, incluso odio que se está extendiendo (sembrado intencionadamente en muchos casos y aprovechado en todos) en el resto de España: “Si se quieren ir que se vayan esos…”.
¡Y un cuerno!. No hay vía a la independencia ni por las buenas ni mucho menos por las malas. Cataluña ha sido, es y seguirá siendo una parte de España. El odio a los catalanes o el boicot a su economía equivale a odiar o boicotear a España. No caigamos, también, en esa trampa.
Les adjunto otro capítulo de Gilipolleces, de Mosén Juliana.
El 40,05% de abstención (datos 2010) ¿estarán enterándose de lo que se juegan -de lo que nos jugamos- en las próximas elecciones? Parece que van a ser pronto.
Otrosí. Lamento no recordar qué remero proponía la unión de Ciudadanos y UPyD. Estoy de acuerdo, por muchos problemas que suscite esta UTE absolutamente necesaria en estos momentos.
Sigo intrigado respecto a la capacidad del Sr. Mas. A primera y a segunda vista parece ha decidido cabalgar un tigre o ha permitido que otros le obliguen a hacerlo. Pero también se me ocurre que no puede ser tan tonto. ¿Estará incubando una jugada secreta?, ¿tiene un plan B para evitar que Cataluña se estrelle y todos con ella?.
Ya está en Ca’n Espada el segundo capítulo de su muestreo: las respuestas del empresariado catalán. Vean, vean.
Rostro Palido está usted hoy que se sale.
Buenas.
Don andrónico, ayer Rajoy no se escondió. Ayer Rajoy hizo lo que yo hubiera hecho. Si Mas me pide una entrevista, aunque sepa qué me va a decir, yo se la concedo. No le doy una baza adicional a su discurso (¡es que ni nos reciben en Madrid!). Una vez en Moncloa, le invito a un café, le pregunto por la familia y por la razón de su agradable visita. Una vez expuestas las exigencias, le digo amablemente que lo siento mucho, pero la Ley es la Ley y lo que me pide no puede ser y además es imposible. Como se me va cabreado a soltar su discursito en la embajada catalana en Madrit, sólo falta que yo salga solemnemente en La Moncloa a decir que no voy a tolerar tal y cual. No. Rajoy ya dijo hace un par de días, en sede parlamentaria, que la petición del señor Mas no cabe en la Ley, y ya está dicho todo. No más parafernalias que las necesarias.
Y ahora, que el señor Mas convoque elecciones, que las gane, que tenga lo que hay que tener para convocar un referéndum (el cual ya me encargaré de recordarle, amablemente eso sí, que es ilegal y cuyo resultado no acataré porque me lo impide, de nuevo, la Ley), que lo celebre, que lo gane por abrumadora mayoría, y… ¿Y? Pues aquí se abren varias opciones, sin necesidad alguna de meter los tanques como alguno sugiere, como por ejemplo anunciar que no acepto la independencia unilateral, que el que no pague impuestos a quien legalmente corresponda (AEAT o Seguridad Social, por ejemplo) multazo al canto, o a la cárcel si es delito fiscal, y demás. Es que no acabo de ver qué consecuencias prácticas tiene ni como se lleva a cabo una independencia declarada unilateralmente. Todo eso, en el caso de que se cumplan todos los supuestos que he citado al principio del párrafo.
Sí, esto es lo que yo haría si fuera Rajoy. Quien, por cierto, no todo lo que está haciendo está mal. Aunque parece que decir esto sea anatema en esta época.
Saludos.
Sres, en un par de horas cojo un vuelo de Ryanair….bueno, en fin…que me ha encantado conocerles y que ha sido un placer.
Doña Lou, a ver si tiene suerte y vuela con usted doña Esperanza Aguirre. Eso le daría muchas garantías de aterrizar sana y salva.
El Sr. Espada tiene, dicen, costumbres culinarias extrañas. Es discutible. Lo que no puede discutirse es que se le ocurren ideas harto malvadas. A la vista está.
No se me ponga ceniza, querida LOUELLA. Que viaje fenomenal.
Buenos días.
Comparar ciertos políticos de la transición con los de hoy, salvo poquísimas excepciones, es muy complicado. El sentido de Estado entre unos y otros está a una distancia sideral, a favor de los de antes, lógicamente.
Parece que las dos primeras respuestas a la consulta de Arcadi Espada, no han obtenido una respuesta muy clara, el personal no tiene el coraje necesario para manifestarse públicamente en ese sentido ¿represalias?
La respuesta del periodista no la entiendo, pero la del cocinero, después de pasear el nombre de España por todo el mundo que venga ahora con esas…
Dª Louella, sepa que nuestras plegarias van con usted dondequiera que vaya. Yo con esa gente no vuelo ni gratis.
Un poco de humor:
Ignacio Ruiz Quintano
Abc
Esos forenses de “Bones” que son los periodistas políticos analizan los huesecillos de la dimisión de Esperanza Aguirre como hicieron sus padres con los de la de Adolfo Suárez, pero todavía no aciertan a decirnos si peligra Eurovegas.
Contra Eurovegas se han alzado dos representantes de la moral, el obispo de Getafe y el jefe socialista de Madrid, que ven en el casino un ataque a la ikerxavización de la juventud.
La moral como estética de las costumbres, que dijo Fouillée.
A mí me parece más corruptor un manual de Epc que una tragaperras, pero tampoco sabría uno decir qué resulta culturalmente más nocivo, si la noria de Jordi González o la ruleta de Sheldon Adelson.
Los milicianos que en el 36 fusilaron al Corazón de Jesús no parecían jugadores de blackjack, y los argumentos del obispo de Getafe para oponerse al establecimiento de Eurovegas en su diócesis son los mismos que en los 50 manejaba el obispo de Burgos, Platero, para que la fábrica de furgonetas DKW no se estableciera en la suya, controversia que se zanjó llevándose la fábrica a Vitoria, donde no parece que los alaveses superen a los burgaleses en consumo de lechazo, el auténtico vicio castellano.
Uno, que quisiera convertirse en el Xavier Cugat de ese gran complejo kitsch, sueña con un Deadwood atestado de personajes HBO: un Tomás Gómez haciendo de Reverendo Smith (Ray McKinnon) o una Rosa Regás impostando el de Calamity Jane. Juntos, extraeríamos de los bolsillos de los ludópatas esas monedas que tanta falta nos hacen.
La alternativa, señor obispo de Getafe, serían esas dos películas ofrecidas por Pe para mitigar el paro en la región: nos reportarían un carné sindical, como quiere Almudena Grandes, pero moralmente…
¡Qué sé yo moralmente!
D. Blas de Lezo
Y ahora, que el señor Mas convoque elecciones, que las gane, que tenga lo que hay que tener para convocar un referéndum (el cual ya me encargaré de recordarle, amablemente eso sí, que es ilegal y cuyo resultado no acataré porque me lo impide, de nuevo, la Ley), que lo celebre, que lo gane por abrumadora mayoría, y… ¿Y?
Hasta “Y ahora” de acuerdo con usted, a partir de ahí todo es imprevisible, inestable y preocupante; en definitiva, una bomba de relojería. Mejor que no llegue.
D. Andrónico 11:25
Gracias por su aclaración
Para que luego digan de los gallegos. Es impresionante la concisión de las respuestas. Claro que esto le pasa a Arcadi por hacer preguntas ambiguas. A quién se le ocurre. No quiero ni imaginar lo que puede ser acudir a una boda catalana “Jordi, ¿quieres a la Montserrat como legítima esposa?” Ahí siguen.
D. Benja, a ver lo que le parece esta frase de Rubalcaba en la entrevista de la tele:
Tras cuatro años de gobierno de Patxi López, todos los vascos saben que son vascos.
El Sr. Mas está a semanas de impagar la nómina de sus empleados públicos. La Generalidad, con más de 40.000 millones de deuda y una estructura de gasto inconcebible está fuera de los parámetros de déficit y necesita de un rescate por parte del Gobierno de la Nación, Gobierno que a su vez está terminando de negociar los flecos del rescate de España por parte de UE y FMI.
En un acto de irresponsabilidad digno de sus predecesores el Sr. Mas provoca un incendio con la idea de que el humo oculte tanto su responsabilidad en los hechos como la necesidad de desmontar el costosísimo artilugio de generación de identidad que Cataluña ha construido (sin oposición del gobierno central). Quiere quedar como el héroe que luchó y se inmoló por la independencia de su pueblo y se hará expulsar mediante la supresión de la autonomía antes que tomar las medidas que nos van a imponer a todos al objeto de convertir a España en un país económicamente viable.
El Sr. Rajoy debería dejarle que se cueza un poquito y que tenga que retrasar pagos y mientras tanto dar los pasos para redactar una nueva constitución a la vista de que las últimas legislaturas han vaciado la actual. Eso sí, esta vez debería centrar el foco en la gobernabilidad de una nación viable antes que a dar satisfacción a quienes quieren estar insatisfechos. Que pacte el núcleo de la constitución con PSOE y UPyD que serán quienes tengan que gestionarla y vayan dando entrada después a independentistas y asaltantes de supermercados. Ya puestos, que la nueva constitución recoja la salida de una parte de España, pero desde la legalidad y el sentido común, herrerosdemiñones abstenerse.
Don Pasoslargos, de acuerdo con Vd. en que es mejor que no se llegue a esas hipótesis que he descrito pero ¿cómo se hace para impedirlo (sin meter al ejército por medio, por favor) si alguien quiere llegar a ese escenario? Y ¿cuál es la forma mejor de actuar si se produjera? Yo me he limitado a exponer que, para mí, cuanto menos histrionismo y sobreactuación mejor. Eso sí, combinado con el máximo rigor en la exigencia de cumplir con la Ley vigente.
Sorri, Don Parmenio, no le había leido.
Mientras el cocinero Adriá, recopila datos para saber si es español o no, mientras no lo tenga claro, le ruego que se abstenga de utilizar: aceite de oliva andaluz, que no cocine paella valenciana, rabo de toro, fabada asturiana, gazpacho, salmorejo, atasca burras, etc… pero sobre todo, que deje a la españolísima tortilla de patatas en paz y no la “engorrine” más.
Yo sigo pensando en lo que tendría que haber sido la correcta respuesta de Rajoy a Arturo Plvs Ultra:
- Fotos con el fondo de una bandera española rodeada de banderitas autonomicas, entre las que está la catalana. Escondida a poder ser.
- Nada de sofas, para el presidente un sillon, al otro lado de la mesa, para el otro un taburete
- Se deja hablar a Arturo, explicar sus sesudos pensamientos macroeconomicos y diferenciales.
- Rajoy no debería hablar.
- Al acabar Arturo, Rajoy se levantaría, se acercaria a la mesa, se bajaría los pantalones, los calzones largos, y pondría los huevos literalmente encima de la mesa.
- Mirada fija a Arturo mientra rajoy se coge los huevos y los sacude en la mesa. Se recoge el aparataje y sin decir ni mu, se da la media vuelta y sale.
Perdonen la imagen proyectada, pero es que no entiendo porque tanta cancha a quienes llevan 30 años tomandonos por idiotas.
Don Kepa, es un placer coincidir con usted.
Gracias por sus ánimos y plegarias que llevaré conmigo. Besos.
Con permiso.
Mi abuelo también fue picador.
En los últimos años de su vida nos contó a los nietos la historia de los orígenes de nuestra familia.
Mi abuelo nos narró muchas historias vividas por él en su longeva vida. Historias que, jurando por lo más sagrado para él: su cerda ibérica “Paloma”, aseguraba que eran totalmente verídicas, y que n había añadido ni un solo detalle que no hubiese ocurrido tal y como lo contaba.
Esta historia que paso a relatar es referida en mi familia de generación en generación y siempre de forma oral. Es el abuelo quien realiza tal menester a los nietos; y eso es precisamente lo que hizo él al comprobar que todos sus hijos habían decidido utilizar extracto de sudor de lagarto mezclado con pelos de sobaco de rana, que es muy bueno para no tener familia. De la doxología, modo y lugar de aplicación y contraindicaciones no me pregunten, que yo todavía estoy por la labor de formar un equipo de fútbol con suplentes, masajista y delegado de campo incluido.
Mis primeros ancestros eran gemelos (hermanos de madre, y según aseguraban algunos, del mismo padre). Por causas de la vida quedaron huérfanos y tuvieron que ser alimentados por una “loba”. Y anda que no era “loba” la tía, que le gustaba más un revolcón que arrascarte el culo cuando te pica.
Les pusieron por nombre Calixto y Melibeo -de ahí el apodo de mi familia: “Los Celestinos”-.
Se hicieron pastores: Calixto de cabras, Melibeo de ovejas.
Una mañana de Agosto salieron ambos con sus respectivos rebaños, pero cuando quisieron darse cuenta se habían metido ya a últimos de Noviembre; y como se les hacía tarde para volver, decidieron aposentarse de manera estable en el lugar donde se encontraban.
Desde un altozano divisaron un pequeño riachuelo que serpenteaba a los pies de este. En sus dos orillas crecía abundante vegetación y las tierras limítrofes eran llanas y con escasa piedra en su superficie. No lo dudaron: este era el lugar ideal para el primer asentamiento.
Pero, como no podía ser de otra manera, y como dicen las escrituras: ”Siempre que haya dos o más reunidos, allí estaré yo”, apareció la disputa -que es lo que llevan los españoles en la cadena del ADN ( justo entre el botijo y la siesta)-.
Calixto quería construir en el altozano, terreno pedregoso ideal para la cría de cabras; y Melibeo prefería hacerlo a orillas del riachuelo, más apropiado para sus ovejas.Una señal divina acabó con el dilema. Un rayo surgió del cielo y dio contra un álamo; la mitad de este ardió y la otra quedó impoluta. Los dos hermanos, asustados, se dirigieron al árbol, y del cielo surgió una voz que decía: Este es mi lugar predilecto… ¡astilladlo!
Calixto astilló la parte quemada del árbol, Melibeo la otra. Con la madera que consiguió cada uno hicieron sus respectivas cabañas, una arriba y otra abajo, pero ni se ayudaron ni se dirigieron la palabra. Acabaron los dos al mismo tiempo, se miraron desde lejos, se dieron la vuelta y como ya era el séptimo día, se pusieron a descansar.
La tranquilidad, la paz, el sosiego… la soledad.
Dos horas sin hacer nada aburren a cualquiera, y más si todavía no se ha inventado la televisión. ¡Menos mal que el divino hacedor no descansa ni los domingos! Unas voces surgieron a lo lejos. Los hermanos observaron que se acercaban dos hombres, venían discutiendo. Al ver las cabañas se separaron y cada uno de ellos tomó una dirección distinta.
…………..
-Bon día.
-Guenas.
-Estó buscan un lugá per formá una nova nació.
-Si te quitas el chicle de la boca podré entenderte mejor, colega.
-Yo parle solo catalá.
- Pues, ale, a cascala. Tira tó pabajo y dentro de dos días tasientas.
……………
-Egunon.
-¿Mandeee?
-¡Gora Euskadi Askatuta!
-Sigue tó recto, y cuando veas a la Concha, te haces un acuario.
……………..
Calixto y Melibeo se reunieron diez minutos más tarde sabiendo lo que tenían que hacer. Una fotografía muestra aquel reencuentro entre hermanos.
Al ser su primer nieto me dejó la foto como recuerdo.
En ella se ven a mis antepasados, uno al lado del otro. Con los restos del álamo se han hecho unos carteles indicadores. Calixto muestra el suyo: Astilla la Vieja. En el de Melibeo se puede leer: Astilla la Nueva
Detrás, con la difícil caligrafía de mi abuelo: Formamos la primera nación de Europa. ¡Ahora vas y lo cascas!
Guardo esa fotografía con mucho cariño, y siempre que escucho a Víctor Manuel me acuerdo de ella.
Sí, mi abuelo también fue picador.
Felicidades GOSLUM!
Dña.CANDELA,8:25, todavía me estoy riendo. Es ud. única.
Arcadi Espada: Diez catalanes en busca y captura de encuestador.
Autoengañarse dice.
D.BLAS DE LEZO, 12:12, completamente de acuerdo con ud., me ha ahorrado un post.
Publicidad, la justita.
D. Blas de Lezo me hace unas preguntas que ya quisiera yo poder contestar. Si fuese capaz de hacerlo estaría leyendo el futuro por las noches en alguna TV basura. Estoy de acuerdo en que la mejor forma de desactivarlo es la actuación seria y sin aspavientos; pero lo preocupante es si llega el momento de aplicar ese “máximo rigor en la exigencia de cumplir con la Ley vigente” ¿Donde están los límites de uno y otro bando?
No obstante yo pienso que esta es una humareda provocada en la que Mas tiene el papel de perdedor. Creo que ya es cadáver
Sigo intrigado respecto a la capacidad del Sr. Mas. … no puede ser tan tonto.
D. Kepa: su duda es una ofensa que me obliga a defender al Sr. Mas.
Haga el favor de no subestimarle.
Por supuesto que puede.
Dña. LOU, vaya tranquila, lo único lleve Zotal y tómese algún antiparasitario, porque la limpieza brilla por su ausencia. Se lo dice una sufrida usuaria de la aerolínea.
Durante años, el catalán clásico fabricaba motocicletas, lavadoras u ollas exprés; curiosamente carecía de barretina; era aficionado a leer La Vanguardia Española y en público estaba autorizado a usar mariconera (aquél bolsito de mano) sin desdoro de su virilidad (esta, reforzaba por un cierto grado de grosería socialmente aceptada). La catalana, pareja del anterior, siempre vestida a la última, era de fino porte y buen saber estar. Caso de prolongar su amena conversación en catalán, inmediatamente se disculpaban como si el incidente fuese realmente descortés y artificioso, cosa que en absoluto así juzgaban los demás presentes no catalanes. Otra cosa: habitualmente usaban gafas; nunca supimos si por motivos clínicos o estéticos.
En definitiva, parecían un don Alberto Closas, una doña Teresa Gimpera.
Y ahora ¿qué tenemos?
A Felix Millet y a Carmen de Mairena.
1: ¿me darían dietas internacionales?
2: llevo 25 años con el cartel de facha pegado con esparadrapo en la chepa solo por defender que Cataluña es España, pero en fín ya estoy cansado del estupendo respaldo de mis compatriotas y mis gobernantes, que en vez de sacar pecho y decirles a los nacionalista que han perdido un tornillo y que si quieren independencia que se compren una isla griega y se vayan por donde amargan los pepinos, solo dicen ahora no toca, no es el momento, hablan de Europa, pues si quieren independencia que la tengan y polladas de estas.
Por cierto cada vez que alguno diga que si los catalanes quieren la independencia que se la den, me voy a cagar en su p***tera madre, artito de que se identifique como independistas a todos los que estamos por aquí. Enterense que somos una mayoría, acallada, que tambien somos como ustedes, españoles.
(al Siri le he dicho “pon 1: SI y 2: SI y el jodio se ha explayao)
Patrón, lo de Juan Josué, se lo tomo prestado. Qué panzada de reir.
¡¡Gran don Neo!!
(gracias)
Viernes y 108 entradas…a ala una y media….esto es fidelidad a convocatoria!
Perdón! a la una y media….a las dos y media…y adjudicado!
Don Neo, 12:46:
Es usted un genio, directamente. Digno sucesor de los mejores componentes de La Codorniz.
La saga del abuelo hay que editarla y publicarla sin falta.
Tanto hacerse a si mismos, y se han hecho fatal. Han devenido en cursipaletos, estos políticos catalanes…y eso, es muy insufrible. Todos, por cierto.
-Siri, tú que lo sabes todo: ¿De qué nacionalidad acabará siendo D. errichal?
-Catalan independiente
He esperado a que la bella doña Louella estuviese (o no) embarcada, que igual se ha arrepentido, para que no pueda verlo.
Un inciso: en caso de secesion unilateral, que España no dé por supuesto que vaya a tener el apoyo de paises como Francia, Reino Unido o EEUU.
Por razones geopoliticas, Francia y UK siempre han sido amigas de los enemigos de España (y a los franceses una hipotetica reivindicacion de la “Catalunya Nord” les trae al fresco) y a los EEUU les vendría de perlas un Estado más genuflexo todavía insertado en el Mediterraneo.
Lo que haya que hacer, que sea contando solo con los españoles. Fuera de eso, que nadie espere favores.
D.RICHI, ¿Tiene usté ordenanza?
D. Neo, sigue siendo genial.
Dª Candela, llevo años diciendo que la UTE, como usted dice, de Ciudadanos y UPyD es imprescindible, así que no me acuerdo si también lo he dicho alguna vez aquí.
D. Parmenio, totalmente de acuerdo, especialmente en lo de los herrerodemiñones
No sé si es una respuesta a don Arcadi o el chiste del dentista: “Vamos a llevarnos bien que la pela es la pela” dicen en la CAPVasco.
Don Pasoslargos, en realidad las preguntas no se las hacía a Vd. sino a mí mismo. Sólo las formulaba para tratar de dar mi opinión sobre cuál debería de ser la respuesta a las mismas. Estoy de acuerdo con Vd. en que todo esto ha sido un farol de Mas que le ha salido mal, y que ahora va a tener problemas para salir de una manera decorosa del embrollo en el que se ha metido. Y cuando me refería al escrupuloso cumplimiento de la Ley es que, en el hipotético caso de que se declarara una independencia unilateral, yo (Gobierno) actuaría como quien oye llover, y seguiría aplicando las normativas legales vigentes a los ciudadanos catalanes en tanto que españoles ¿Los límites? Los que marca la Ley vigente, ni más allá ni más acá.
Don Brandelmosca: Lo que se necesita es la unanimidad de todos los Estados miembros, independientemente de que algunos estuviesen a favor.
(ya citando, piense en la opinión de Italia frente a los de la Liga Norte…)
(o hacemos la Europa Común de los novecientos, cada uno pidiendo sus rescates ¿a quién?)
Aquí vuelve la mosca cojonera (o sea yo):
Muy fácil lo ve usted D. Blas. Ignorar todas las pretensiones, ¿aunque CiU ganara con mayoría absoluta con un programa independentista? ¿Aunque hicieran un referéndum y lo ganaran?
Propone usted, si no le he entendido mal, simplemente ignorarlo todo y multas y cárcel a los más rebeldes.
¿Cree usted que así el problema se diluiría sin más como un azucarillo en el agua?
Ojalá tenga usted razón, pero me temo que esto se ha enquistado de tal manera que ignorar el problema ya no es solución. Cuando las cosas llegan a este punto hay que hacer algo más.
Lo que no sé es el qué, lo confieso. Lo veo muy muy difícil.
Posiblemente la solución más sencilla provendría de los propios catalanes no independentistas, que votaran en masa a partidos inequivocamente constitucionalistas: PP, PSC (?), UPyD, Ciudadanos.
Pero ya ven las respuestas a la “encuesta” del Sr. Espada. ¿Serán capaces de mojarse de una vez? Si no hacen habrá lío.
Buenos días
Don Blas , 12:12 pm, 100% de acuerdo con usted. Estos nacionalistas de todo a 100% pierden fuerza cuando no se les presta atención.
Don Parmenio , “Que pacte el núcleo de la constitución con PSOE y UPyD ”, es usted un optimista compulsivo o un cachondo. A ver que se puede pactar en cuanto te entre por la puerta la señora Valenciano de las líneas rojas exigiendo.
Don Sursum , le dejo comentario a su amable respuesta.
http://santiagonzalez.wordpress.com/2012/09/19/ha-muerto-santiago-carrillo/#comment-106731
Saludos
Interesante experimiento el del Sr. Espada.
Y perfectamente coherente la postura de Don Manuel Lao, propietario de Cirsa, que ha preferido encomendar su respuesta al azar.
Lo de “experimiento” ha sido un error tipográfico, pero no deja de haber algo de verdad en ello…
Buenas tardes.
Gorka Maneiro, único diputado por UPyD en el paisito, publica esta nueva entrada en su blog.
Hechos, no palabras
Don Errichal, totalmente de acuerdo con Vd. respecto a lo que dice de los que quieren que se independice Cataluña para que “dejen de dar la coña”. Yo mismo, nacido en San Sebastián aunque vivo en Madrid, cuando alguien me mienta lo harto que está de los vascos y dice que “a ver cuándo les dan la independencia y nos dejan en paz de una vez” pienso en mis padres, tíos y primos viviendo allí, y me suelo poner igual que Vd.
Muy interesante esta entrevista a Fernando Savater en La Vanguardia. Haciendo amigos entre los nacionalistas catalanes.
“Los lemas de la manifestación del 11 de Septiembre eran falsos y engañosos”
Don Alejandro, llevamos 30 años sin ignorar el problema, cuando el problema no existe. Cataluña no es mayoritariamente independentista por mucha cocina que pongan en sus encuestas (recuerde el ridículo de los referéndums en los pueblos y sus participaciones) y veremos quien se lleva los votos de la manifestación, si ERC o CIU. Yo apuesto por los primeros. Muchos tienen sentimiento de terruño, pero esto lo pueden llevar siendo también españoles. Mire usted el CIS y dígame si los catalanes se preocupan más del empleo o de independizarse.
Por otro lado, como dice, en la encuesta de Arcadi nadie se moja, nadie quiere problemas ni enfrentarse a poder establecido, pero el voto es secreto, esa es una ventaja. Ahora que se habla de mayorías sociales, igual en cataluña deben empezar a hablar de mayorías silenciosas.
Dª Pussy, grande Gorka Maneiro. Hay que ser valiente para decir lo que dice y ser EL UNICO en “el paisito” (como dice usted) que promueve la abolición del concierto. (Porque incluso el PP vasco lo defiende en contra del PP del resto de España, como sabrán)
Ojalá tenga usted razón D.Jon. Pero mire la que ha armado en el Pais Vasco una minoría durante tantos años.
Hablamos ahora posiblemente de millones de catalanes extraordinariamente fanatizados (ya leen lo que dicen muchos en los foros).
En cuanto a lo que dice de “igual en cataluña deben empezar a hablar de mayorías silenciosas”.
Yo quitaría el “igual”. ES URGENTE que esas mayorías silenciosas se pronuncien, pero no sólo con el voto. Sería al solución más fácil y cómoda, que una mayoría contundente de catalanes dijera que NO quiere la independencia. Pero ya lo ven contemporizan, no se pronuncian, se excusan… Y en las elecciones, hasta ahora ya lo ven, o votan a los de siempre o no votan.
No sé, no sé, soy pesimista.
Dn. Blas, usted tan valiente como en las mútiples hazañas que ha interpretado en la defensa de España en cuantos mares, países y continentes le correspondió hacerlo, a pesar de que no siempre se lo haya reconocido como merece.
Pues yo estoy de acuerdo con D. Brandelmosca, y con Guillermo Dupuy:
Me parece sorprendente la candidez con la que algunos tratan de espantar el riesgo cierto de fractura de España sobre la base de una hipotética negativa de la Unión Europea a la secesión de Cataluña y sobre lo mucho que esta región tendría que perder desde el punto de vista comercial si dejase de ser parte de España.
Para empezar, los nacionalistas han dado innumerables muestras de que no les importa gastar mucho dinero en su construcción nacional y en sus delirios identitarios, ya sean embajadas, canales autonómicos o sus no menos despilfarradoras y liberticidas inmersiones lingüísticas, entre muchos otros ejemplos. Pero es que confiar en que Bruselas no toleraría lo que los complejos, el hartazgo o la indiferencia de la mayoría de los españoles –incluidos los catalanes no independentistas– sí que estarían dispuestos a conceder no es más que una ilusoria creencia, una ficción destinada a no tener que asumir las propias responsabilidades y a confiar en que nuestros problemas nos los solucionarán desde fuera. …
D. Penalty y Expulsion (aunque creo haberles leido que son dos personas diferentes :-p ) yo de los supuestos “aliados” no me fío nada. Y de las supuestas “unanimidades”, menos todavía.
Por ejemplo: a Marruecos le encantaría meter el dedo en el ojo a España reconociendo, el mismo dia de la proclamacion, a una Cataluña independiente.
Argelia, por motivos históricos, idem de idem.
Ya, para empezar, tenemos dos vecinos haciendo piña en contra, y eso que no me meto con la “quinta columna” que tienen instalada en España.
Luego, los paises bálticos éticamente se verían imposibilitados a denegar lo que ellos exigieron durante su invierno sovietico de 46 años.
Los ex-yugoslavos ¡que decir de ellos!
Etc, etc, etc.
Soy único, singular y enfermo mental, don Brandelmosca.
Pero supongamos que el resto del Estado español, o sea, el Estado español, se opusiese.
(causa cerrada)
De acuerdo con Dª Carlota y con D. Brandelmosca. Brillante el párrafo de Dupuy. Menuda tenemos montada.
D. Brandelmosca Lo que haya que hacer, que sea contando solo con los españoles. Fuera de eso, que nadie espere favores.
No puedo estar más de acuerdo y añadiría que ciertos sectores de la UE nos presionarían para que se les concediese la independencia.
D. Blas de Lezo Hay veces que aplicar El escrupuloso cumplimiento de la Ley puede convertirse en un problema muy grave. Pero insisto, creo que no llegaremos a ello.
Y por último, una pregunta a quien lo sepa: Si el parlamento catalán proclama su independencia ¿cuánto tardaría en proclamarla el vasco con una hipotética mayoría de Bildu y PNV?
Don Alejandro, como yo lo veo, que como usted dice nos podemos equivocar. Replicar con esta gente no se puede. No atienden a razones, no se puede aportar datos ni se puede estar en un pulso continuo. Por eso yo creo que lo mejor es ignorarlos, como a los niños pequeños caprichosos. Personalmente creo que salvo 4 incorregibles, el resto no tiene valor para tirarse a la piscina con todo.
Los del País Vasco, creo que es más complicado, mucho más complicado. Un ordago de esa comunidad similar al catalán si que me lo tomaría mucho más en serio. Como usted apunta allí la coacción a la gente es mucho mayor.
Saludos
Y Sanchez Gordillo, ¿no contamos con él?
Digamos lo que digamos, como los catalanes voten lo que no deberían votar, tenemos por delante un buen carajal
Encuesta de A. Espada.
Número de preguntas: Dos
Número de encuestados: 19
Perfil de los encuestados: Egipcio (hasta ahora).
El experimento sociológico de D. Arcadi me tiene suspensa de admiración.
Las primeras respuestas me inclinan a pensar que “el problema catalán” -expresión autogenerativa- va a durar aún muchos años. Maquiavelo desaconsejaba al príncipe la neutralidad, porque el neutral sería peor tratado que el beligerante perdedor. El que esos individuos jueguen a la indefinición es indicio de que, al menos ellos, no vislumbran un desenlace, ya no digo claro, sino próximo. Nadie puede desvelar el futuro, pero lo que parece es que este sinvivir va a ser nuestro vivir.
-0-0-0-
D. Neo, esto que dice ud.: “Mis primeros ancestros eran gemelos (hermanos de madre, y según aseguraban algunos, del mismo padre).” me ha recordado, no sé por qué, a la descripción que hace De Prada del suicidio del anarquista asesino de Canalejas en “Las máscaras del héroe” -que estoy leyendo por recomendación de un remero-.
Dice de Prada que, acorralado, Pardiñas se pegó dos tiros, uno en cada sien, por cuyos orificios empezó a vaciarse el cráneo hasta la coagulación (bueno, lo recreo de memoria. Él lo dice mejor)
Ustedes los grandes escritores tienen ese don indefinible que nos deja boquiabiertos a los lectores.
Yo rastreo siempre el blog en busca del nuevo capítulo de los recuerdos de su abuelo picador (y de otras cosas de gran contento y aprovechamiento con que nos regalan remeros ilustres)
Hasta el lunes.
Don Pasoslargos: Ciertos sectores puede ser. Como los corsos, frente a la “metrópoli”. O dentro de la “Gran” Bretaña o en Italia, o los flamencos…
Podemos ir a la DesUnión Europea en un pis pás.
(eso sí, todos europeístas convencidos ante los rescates, si es para cobrar)
D. Alejandro colocaba al PSC en el bando de los partidos constitucionalistas, aunque sabiamente acompañado de un interrogante. Bueno, creo que podemos dar por sentado que se tiran de la lista.
Sólo falta que Ruby se ponga flamenco y ellos formalicen un grupo propio dentro del Parlamento Español.
D. Goslum, para el mármol, talmente.
D. Rostro Pálido, genial su referendum.
D. Neo, por favor, que a mi edad no es prudente tirarse por el suelo pataleando de risa. En una de estas me descacharro.
D. Santiago, me ha encantado su columna en El Mundo. Encantado. Aquí en el blog, dibuja nítidamente la diferencia entre un político de talla, Tarradellas, y un patán al que ayer su señora abrazaba, imagino que radiante por el contecimiento ‘histe/órico’, ante los cantos independentistas en la plaza de San Jaime.
EQM
El acojone español
EQM
D. Blas de Lezo. iba yo leyendo su comentario de las 12,12 y asintiendo con la cabeza, hasta llegar al segundo párrafo, que no veo claro.
Lo complementa a las 12,36: Eso sí, combinado con el máximo rigor en la exigencia de cumplir con la Ley vigente. ¿Y eso cómo se hace? Si no recuerdo mal, la Generalidad Catalana lleva unas cuantas sentencias del Supremo sobre la inmersión lingüística actuando al clásico modo “se acata pero no se cumple”. Y no pasa nada. Que yo sepa, ni el anterior gobierno ni el actual se dan por enterados. Ni el actual Fiscal General, que tan buena pinta tiene.
Creo que Rajoy estuvo impecable ayer y anteayer, En las formas y en el fondo.
Sin embargo echo siempre de menos una respuesta contundente y repetida hasta la saciedad a la falacia del déficit fiscal. El “España nos roba” es demoledor. Es urgente que se pongan los números sobre la mesa.
Encuestar Catalanes: Arcadi, Espada de Damocles.
Doña Repanocha: En la CAPVasco (no confundir con la CAPValenciano) también se habla con palabras que no son. Cuando oiga citar el “pase foral” entienda: “no pasa, que no pasa, oyes”.
Buenas tardes a todos, Patrón D. Santiago y remería.
Viendo el tenor de las contestaciones que ha recibido el Sr. Espada, me gustaría que D. Arcadi se animara y formulase esas dos sencillas preguntas a Dª Julia Otero Pérez. Igual D. Arcadi Espada ha pensado ya en ello y la tiene entre sus futuros encuestados.
D. Rubín de Cendoya, 8:31 p.m., gracias.
D. Goslum, genial.
D. Neo…: Suscribo punto por punto lo escrito por Dª Pussy Cat a la 1:40 p.m.
Les leo a la noche.
De una entrevista al autor del informe de CCC del que ya hablamos en la Argos hace unos días : cuando un ciudadano de Sevilla, Madrid o Gijón compra un producto catalán, el IVA de ese producto lo ha pagado él, sin embargo el gobierno catalán se lo atribuye en la balanza fiscal a Cataluña.
Vale, boicot no, pero engordar las cuentas en que se basa el victimismo…
Demasiado tarde para tranquilizar a Dª Louella : http://www.libremercado.com/2012-09-20/toda-la-verdad-sobre-los-aterrizajes-de-emergencia-de-ryanair-en-valencia-1276469129/
Sobre el tema de ayer (y ya me callo). http://www.elconfidencial.com/espana/2012/09/21/maite-pagaza-deja-la-fundacion-de-victimas-con-una-cena-homenaje-en-la-jornada-de-reflexion-105822/
Sintiéndome concernido por el asunto, aún no siendo catalán, me dispongo a cumplimentar el breve cuestionario del señor Espada a fin de demostrarle, a él y a todos ustedes, que la fama de huidizos de los gallegos es un infundio. A continuación, mis respuestas.
1.- Sí, es posible que llueva.
2.- Las lentejas.
Menos mal que alguien se atreve a dar la cara, D. Churruca; con el resto de cuestionariorespondientes el Sr. Espada no está teniendo tanta suerte.
A doña Maralhino de ayer a las 3:31 am ¿Hoy?
Doña, vaya por delante lo siguiente: Su aprecio lo agradezco y me enorgullece. Yo a usted la admiro. *Sus post abonan mi admiración cada vez que los leo.
Alguno de mis queridos detractores estarán pensando que debe usted de pasarle la I.T.V. a su máquina de apreciar.
Respecto a lo de “Zajoy traidor”: Es lo que siento doña Mara. No termino de entender toda su política económica y social, pero seguro que lo está haciendo lo mejor que sabe. Son en la mayoría de los casos iniciativas tan pragmáticas como objetivas, y veo que aunque le están costando votos, él sigue. Supongo que lo hace por el bien de todos ( y… todas) aunque a efectos votos perjudique a su partido. Eso me hace tenerlo en consideración.
Pero respecto a lo etarra lo está haciendo muy mal. Está tan lejos de lo prometido y comprometido que me siento traicionado. ¿ Qué hace un perro como el Bolinaga en la calle? ¿Qué espera para llevar ante el Juez a esos partidos, que recién legalizados, está haciendo apología del terrorismo etarra. Es un Zajoy de tomo y lomo. Me repito:
* Don Bate, le he dejado el listón muuuarto. Jajajaj
El fallo de la mayoría de la prensa que está en contra de la independencia de las provincias catalanas es que utilizan casi siempre argumentos económicos, argumentos que se irían desmoronando en la medida que se fueran solucionando esos problemas por cualquiera de las vías posibles a lo largo del tiempo.
Creo que no hay que salir de los argumentos políticos- históricos. Son más que suficientes, y si los *cacalanes quieren cortar la historia por la parte que le interesa, sólo habría que decirle que con los mismos argumentos hay muchos territorios en España y Europa que tendrían los mismos argumentos ( ¿ derechos?) para reclamar con exigencias su independencia.
* Cacalán: Catalán independentista.
Independencia unilateral: imposible en la UE
Los tratados obligan a que cualquier territorio que opte por la secesión parte de cero en el proceso de adhesión a la UE.
En fin, una catástrofe para la región que actuara unilateralmente, para el Estado al que perteneciese y para la UE, que se vería confrontada con un proceso exactamente contrario al que su propia existencia significa: superar fronteras en vez de crearlas.
http://politica.elpais.com/politica/2012/09/21/actualidad/1348224114_719415.html
Catalunya. Porcentaje de Nacionalistas: El 3%
Adriá es al pollo catalán, lo que Arguiñano al pollo vasco. Los dos son esa guarnición en salsa color caca que compromete poco o nada el sabor de la carne.
Vamos, dos cobardes, dos mentirosos, o dos egoístas; o las tres cosas a la vez.
Buenas tardes.
Todo esto me ha hecho recordar el caso de un matrimonio que conocí.
El marido tenía la mala costumbre de amenazar con irse de casa cuando quería salirse con la suya. Hasta que un día su mujer le contestó: “pues vete”. Se fue dando un portazo, pensando que no pasaría nada. Y vaya si pasó: se quedó fuera para siempre.
yoquese dijo:
Viernes, 21 septiembre 2012 a las 5:47 pm
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
¿Don, me garantiza que el método funciona el cien por cien de las veces?
Responder al estilo Pujol.
1- No toca.
2- No toca.
Creo en la gestión de la deriva independentista se está cometiendo un grave error al tratar de responder a los argumentos de agravio económico sencillamente con las consecuencias de la secesión y con su inconstitucionalidad.
En lo que respecta al agravio económico es necesario destapar la maliciosa manipulación que los dirigentes políticos nacionalistas hacen respecto al origen de los impuestos percibidos y al destino que se hace de ellos.
Como múltiples voces han ya señalado, el hecho de que a las haciendas de las Comunidades Autónomas se les atribuya el destino del IVA recaudado por las entidades o personas físicas con domicilio en su territorio, no implica que ese IVA lo hayan soportado o pagado los catalanes sino que precisamente Cataluña recauda el impuesto que paga el sujeto obligado al pago, que bien puede ser un cántabro, un castellano o un aragonés. Y efectivamente la mayoría de ese impuesto lo pagan sujetos fuera de Cataluña, puesto que la mayor parte de las ventas de productos y servicios facturados por sociedades catalanes se producen a personas y entidades del resto de España (las exportaciones no están gravadas con IVA). Es decir que sencillamente fue un método de distribución de los recursos públicos como pudo haber cualquier otro y entiendo que nació ya como un planteamiento falaz admitido por unos como justificación de haber ganado una batalla reivindicativa y por otros como medio de enterrar o al menos echar algo de tierra sobre el problema eterno del egoísmo particularista.
Pero creo que esta disección no debe acabar en el IVA. Debe también extenderse idealmente a otros impuestos supuestamente pagados por catalanes. Puesto que siendo el impuesto de Sociedades o el IRPF el gravamen de un porcentaje sobre beneficios, de nuevo podemos preguntarnos ¿Quién está en el origen del impuesto sino el que ha pagado el producto o el servicio que ha determinado el beneficio? Es cierto que sin la labor de la empresa (sin su iniciativa y su eficiencia) jamás se hubiese generado la actividad o la transacción que ha generado riqueza y que propiciado el impuesto, pero no debemos olvidar que siendo tal impuesto un porcentaje sobre el beneficio final, el sujeto pasivo está solo entregando al fisco una parte de lo que ingreso del cliente final que es quien lo ha pagado, es decir, en el caso de las empresas de Cataluña, un gallego, un extremeño o un madrileño.
Pero este para mí no es el único gran error. El mayor error es la ausencia absoluta de la afirmación emocional de una patria común como es España. Yo soy gallego de nación y español de patria. Creo que es hora de hacer despertar en el corazón de los catalanes el sentimiento de vergüenza por una traición tan ruin al resto de los españoles que, con nuestras diferencias siempre nos hemos considerado hermanos de una misma familia que se arropa y siente las ventajas, las alegrías y las tristezas de todos en común. porque manifiestamente ese deseo de despego del resto de los españoles nace de un motivo económico. Una cosa es pelear porque haya una gestión ordenada y eficaz del gasto entre todos los territorios, lo cual comparto, y otra cosa es negarse a compartir y repartir entra todos en función de las eventuales necesidades de cada uno. Para mí la actitud de estos catalanes que apoyan o proponen la independencia es asimilable al hijo que niega a su madre y su pertenencia a su familia (que por cierto en general y en gran medida es y ha sido capaz de cubrir holgadamente las necesidades de todos) por un problema de discrepancia en cuanto a la administración de los bienes y de los recursos familiares, basado por otra parte en un egoísmo interiorizado y cultivado que le conduce a querer recibir más porque se ha acabado creyendo que aporta más cuando en realidad lo que dice aportar es en realidad porque lo recibe de los demás.
Normal que Artur este crecido, la historia esta a su favor, bueno al menos la literatura. ¿como era aquello del rey Arturo y el camelo? ¿o era camelot? !vaya lio!
Ojala no, pero siempre, inevitablemente, la inde…va seguida de pendencia
Hola, hola, mis queridos drugos.
A modest proposal: Los de Apple ¿no podían reubicar Cataluña en el desierto del Gobi?
Sólo por un tiempo, para darnos mutuamente un respiro.
Que esto ya cansa de verdad.
Ah, se me olvido saludar y felicitar a Goslum. Carezco de seny. Lo lamento. Buenas tardes
A mí me resbala el fútbol, pero me tienta ir a los estadios a agitar una pancarta que diga: Freedom from Catalonia.
Mas no sabe si pedir el divorcio, la interrupcion temporal de la convivencia o la separacion de bienes o las tres cosas. Sabe que si decide vivir solo le resultara dificll encontrar pareja o un hombro sobre el que llorar. Como decian en mi puelo, quedara compuesto y sin novia
mascardón: persona impertinente que molesta a los demás insistiendo con pesadez sobre temas identitarios catalanes.
gallaecus liber dijo:
Viernes, 21 septiembre 2012 a las 5:59 pm
xxxxxxxxxxxxxxxxx
Don, gracias por su post. Me he enterado de todo, cosa poco fácil en estos asuntos.
Se nota que sus conocimientos de economía son equiparables a mis conocimientos sobre bares y garitos imnombrables. No seamos modestos: Rezamos la excelencia. Cada uno en lo suyo, claro.
Con permiso, don luigi…
Mastuerzo: Político convergente que acostumbra a retorcer el sentido estricto de las leyes en vigor.
El cacalán, que como ya he dicho más de una vez, es el catalán independentista, vive en una situación muy incomoda que todos, desgraciadamente, hemos padecido alguna vez.: Es ese querer, necesitar y no poder. Es el estreñimiento.
Traducción al cristiano de las palabras de Cuní y del chef del Anorexi: “Vivo bien. Pensar en la secesión me da sudores fríos, pero si se me nota mucho… ¡Me van a llamar facha!”
Por cierto:
Cunílingüe: que se expresa confusamente y con dificultad debido al agarrotamiento de la lengua que le produce una afición inmoderada al sexo oral.
(No saben cuánto lo lamento. El síndrome de Tourette a veces me hace estas faenas)
Ya se lo que es el síndrome de Tourette. La Wipi…. Vaya nivel que me tiene el blog del don Santi.
A don Pasoslargos 11:03 am:
Excelente comentario.
EQM
Gracias D. Quicio
Caralunya
+
Rorschach, todos los permisos al día.
don Parmenio 12:32 pm, suscribo totalmente lo escrito por vd.
EQM
Mi abuelo no era picador como el de mi amigo Neo, pero le gustaban mucho los “puticlubes” .
Mi abuelo pasa por la puerta de una casa de mujeres malas, de esas que fuman. Una, le llama, con un poco de cachondeo:
-Eh, abuelo ¿por qué no entras en casa?
-No hija mía, ya no puedo, yo…..
La chica:
-¿por qué no entra y me deja que pruebe, a ver si…?
Mi abuelete entra, y cumple como un chico de 20 años, tres veces y sin descansar.
-¡¡Vaya, y decía que no podía!!- dice la meretriz.
-No- dice mi abuelo- si follar si que puedo, lo que no puedo es pagar:¡¡me han recortado la pensión!!
El Arcadi es solo un vago.
Buenas tardeias tengan ustedes.
Estas asonadas son el preludio de un fatal desenlace. Eso sí, todo muy chabacano y quizás por ello más peligroso.
Buenas tardes.
Buenas tardes. Don Espía, su abuelo pasa a ser a partir de ya mi ídolo.
Me temo que Adriá,en la respuesta a su amigo Arcadi, no está por cocinar ese tipo de platos. No sé yo quien se habrá sentido más incómodo: si el cocinero con la pregunta o Espada por la respuesta.
Lo cual me lleva a dos conclusiones españolísimas: el silencio de los corderos no es sólo cosa de vascos y la política de nuestro país puede deteriorar hasta el infinito históricas amistades y sólidos lazos familiares. Tengo dolorosas experiencias al respecto. Quizás lo uno lleve a lo otro.
EQM
Ejem…
Patrón, he intentado entrar en la página de nuestro colega tecnológico, el Espada, y me sale Google diciendo que “la página está escrita en turco” y que si quiero traducirla.
(no sé si decir que sí o que no. ayuda, porfa, no me vaya a entrar un notequiero en el portátil)
(oigan, que no es mi demencia, dice “en turco”, en serio)
Penalty y Expulsión 8:28 pm:
Cata(luña) I
Cata(luña) II
EQM
Encuestando Catalanes: si sabe/no contesta
Gracias, don EQM. ¡Qué momento! Sudores fríos y todo he tenido.
(si hubiesen puesto en “charnego”…, pero es que ¡en turco…!)
Pena de oportunidades perdidas. Una detras de otra, y todo por el complejo de ser españoles, sublimado por el “marianocomplejines” gallego. Ultima oportunidad en la rueda de prensa post… “sentada” (sirvio para algo MAS?) de Mas y Rajoy. La escenificacion posterior de Mas fue de una altaneria tan premeditada (lo sabiamos el dia anterior) y prepotente que merecia una respuesta, sin acritud eso si, desde Presidencia de Gobierno: convocatoria de la rueda de prensa OFICIAL en la Moncloa, banderas representativas de los asistentes a la reunion, dos atriles… y a dar la cara con la contundencia del escrito, pero de frente. Si uno de los atriles se hubiera quedado vacio, una imagen vale MAS que mil palabras. Nada especial, es lo que toca cuando viene Hollande, Merkel… y cualquiera que tenga un nivel de representacion acorde con el que le recibe. “Me duele España”
Enhorabuena a D. Goslum.
-No he conseguido el Pacto Fiscal, pero sí el DesConcierto.
La encuesta de Arcadi va a tener el mismo porcentaje de posesión del BarÇa: El 80 %… de abstención. El otro 20%, no sabe, no contesta.
Serán la primera nación de Europa… en número de acojonaos.
A estos los querría yo ver defender su patriotismo en una Herriko Taberna.
Blas de Lezo.
En el post lo he explicado. Es un problema de GANAR la opinión publica de Catalunya. Callándose, escondiéndose, como hizo ayer ¿Podrá ganar un sólo voto para el unionismo en la próximas elecciones anticipadas cuando los secesionistas se están ganando a la gente con cuentas falsificadas?
¿Es normal que te llamen ladrón, que nos llamen ladrones y vagos, y quien nos representa este en el más absoluto de los silencios?
Su estrategia hubiera valido, si Rajoy hubiera hecho antes los deberes y hubiera ido a Cataluña a respaldar a su gente, a decir que están mintiendo… A EXPLICAR LO DEL IVA.
Leches que ya toca las narices que nadie explicara lo del IVA que gallecus nos ha explicado, ampliando lo que hoy ha dicho en esradio Convivencia Civica Catalana. Como nos venden un tercio más de lo que nos compran el negocio es redondo.
Gallecus, completamente de acuerdo con lo que dice. Plantear todo como un problema de economía es suicidarse. Hay que buscar el sentimiento, sin exageraciones, y abrir otros frentes. Por ejemplo es castellano se habla allí desde el siglo XIV y siempre ha estado presente ¿Por qué nos asustamos de decir que es parte de la cultura y tradiciones de Cataluña? Y como esta tenemos muchas más.
Repanocha. Las gracias a usted por traernos lo del IVA. ¿Quien nos iba a decir que cuando en Albacete o Lugo compramos un coche SEAT o una butifarra catalana, con el IVA que dolorosamente pagamos resulta que estamos robando a los “catalanes”.
Gracias.
Y lo que nos queda por oir. Al final va a resultar que Franco puso la SEAT en Barcelona para llenar aquello de españoles y alterar el censo. ¡Enano cabrón!
Don churruca, que no se meta con los ex-Molt Honorables Presidents…
(ni con sus muy honorables orioles)
¡Uy, como la Moreneta!
(me va a reñir don Neo)
Arcadi, déjese de coñas, lo que debería preguntarle a su primo el cocinero trascendente, superguay, visionario y tal es si algún comensal suyo acabó alguna vez en el hospital por cólico nefrítico después de ponerse hasta el culo de espuma de chicharrones. Me consta, eso me sopló un amigo hace poco, que Salvador Sostres pasó por ese delicado trance.
Omnium Cultural, asociación de esquerra republicana, millonaria por la cantidad de pasta que le ha ido acoquinanando los respectivos gobiernos de la gencat (este año 1,4 millones de €) a cambio de “protección” al estilo Soprano, con mas poder que la mafia siciliana. Son los que le han colocado a Mas en la plaza S.Jaume a los payos con las banderitas para que no se le olvide al president quien manda en Cataluña. Estos son los que me acojonan
jon:
Le dejo respuesta en
http://santiagonzalez.wordpress.com/2012/09/19/ha-muerto-santiago-carrillo/#comment-106821
Errichal:
Le agradezco lo que ha escrito arriba. A veces la impresión que dan algunos es que no se creen que los nacionalistas pueden hacer lo que amenazan. O que no se atreverán a definirse o se van a liar con als preguntas.
Al español medio parece que le roban el coche y pregunta al ladrón si en realidad tiene claro que se lo quiere llevar. Quizá esperan que quede paralizado por la incertidumbre.
Hay que decir como kepaminondas o Blas de Lezo: No vamos a consentir que nos roben parte de nuestro país, ni consentiremos en el chantaje. No, nada y nunca, debe ser nuestra respuesta.
Otro peligro, don Sursum, es que en cataluña los nacionalindependentistas votan todos, el resto, en las elecciones catalanas, expresamos nuestra artura o impotencia pasando el dia en la playa. Y así nos va. Aunque por otra parte, para votar a Alicia, que para que en la TV3 no le llamen anticatalana le lleva los cafes a Mas y los del PSC que para aparentar que son mas catalanes que nadie en sus ayuntamientos marginan el castellano. Solo nos queda Ciudadanos y UPyD a los que desde los medios catalanes ignoran o ridiculizan.
Creo que Arcadi Espada ha puesto el dedo en la llaga. Esto es exactamente lo que pasa desde hace 30 años en Cataluña. Los que no son independentistas son así. De nadar y guardar la ropa. Por eso las cosas son como son. Las respuestas a las preguntas son claras. Si hubiesen sido independentistas no habría habido la más mínima ambigüedad. Pero ellos no son capaces de decir lo que piensan nunca. Y así les (nos) va.
Pues ya sabe lo que toca, Sr. Richal. Cambiar radicalmente de actitud. No sólo ir a votar (que ya sería un cambio a desear) sino moverse, denunciar, aparecer en todos los foros posibles denunciando las mentiras (yo lo hago regularmente en la vanguardia, pero claro, yo no soy catalán y me centro más en medios de mi tierra que también hay tela que cortar)
Y sobre todo visibilizar y dignificar esos partidos que dice usted que desde los medios “tradicionales” se ignoran y ridiculizan y que yo creo sinceramente que son la última esperanza de los catalanes-españoles.
Ahora hay más medios que los tradicionales. Está internet. Es duro, lleva trabajo, pero ya es hora de que esa “mayoría silenciosa” se defienda.
Bueno, regularmente no. Más bien últimamente, desde la macromanifestación he entrado en los comentarios de los artículos de Juliana y algún otro de la vanguardia para denunciar las mentiras y tergiversaciones de los de siempre. Sobre todo las increibles mentiras y calumnias que vierten sobre UPyD. Poco menos dicen que se comen a los niños crudos y la gente parece que se lo cree todo o se lo quiere creer. Pero hay enlaces y henerotecas y quizás (sólo quizás) algún “tibio” se de cuenta de cuánto le mienten… No lo se. Pero hay que intentarlo.
Don Santiago, el Sr. Madina no sólo considera asesino a Bush, sino que tal grave acusación la hace extensiva a los EEUU, en el mismo vídeo:
Es la misma naturaleza de una confusión sectaria e ignorante que tuvo Zapatero el arruinador cuando se negó a levantarse ante la bandera estadiunidense. Cuando no se sabe distinguir entre el pueblo, el país, y el gobernante del mismo.
Y ese señor ha llegado nada menos que a Secretario General del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso. Todo un diplomático haciendo amigos en el extranjero.
EQM
Francia, nos enseña a torear
EQM
El Mundo nos informa hoy que Artur era Arturo hasta el año 2000, es decir, cuando Aznar consigue la mayoría absoluta en el Congreso y no necesita de CIU. Sólo la cuida.
EQM
Hola amigo,
El problema del Sr. Más (? más qué?) es que, al igual que el Sr. Urkullu y múltiples sátrapas, aún siendo elegidos por el pueblo ( véase a Chávez) solo quieren perpetuar el poder y, sobre todo, que se les recuerde. Saben que la vida va rápida y se acaba, por ello buscan verse en estatuas, placas de calles, anverso de monedas, etc.. esperan ser a lo largo de los siglos Claudios O Tiberios. No se dan cuenta que el tiempo de los tiempos acabará con su vana ilusión y no serán otra cosa que morralla caída de las paredes o en los chatarreros del monento.
Lo malo es que por el camino, dejan un reguero de sangre, Hitler, Chávez, Gadafi, y compañia. Es lamentable que sigamos escuchando y haciendole el juego a estos impresentables.
Antoni Vázquez i Vázquez