De Mario se aprovecha todo, hasta los andares

El diario El País publica hoy una entrevista con el todavía lehendakari Patxi López. Hay en ella cosas muy notables, como la autodefinición:

R.-”[Mi normalidad es] la de un chaval que creció en la margen izquierda, que anda con la cuadrilla.

P.-¿Qué es una cuadrilla? Defínamela para el resto de España.

R.-Pues esos amigos con los que te has criado y que sabes que te van a durar toda la vida. Aunque en la mía tengamos uno de Bildu, otro del PNV, alguno de Euzkadiko Ezkerra que no se integró en el PSE y un ácrata queahora da clases en un colegio de monjas. Lo que no tenemos es a nadie del PP. [Ni a ningún judío, ojo].

Me ha llamado la atención el titular y la cita apócrifa de Mario Onaindía. No tanto por el hecho de que la cita sea falsa, (hay algunos periodistas que se se las inventan desde antes de que Patxi López se dedicara a la política) como por su condición de titular, de ser lo más relevante de la conversación que mantuvieron político y periodista.

Esa frase no es de Mario Onaindía. El escritor Luciano Rincón hizo un peregrinaje sentimental al filo de los años 80  a las cárceles en las que cumplió las dos condenas que le impuso la justicia franquista. Una de ellas era la de Córdoba. Y contaba Luciano que, habiendo llegado a la estación de Córdoba a primera hora de la mañana, entró en la cantina junto a su compañero de viaje -en sentido estricto- Félix Alayo con el propósito de desayunar. Estaban en ello cuando en la tele dieron la noticia de un asesinato terrorista en Euskadi. Entonces, el camarero comentó con el aire senequista de las clases populares andaluzas: “Esto de lo vasco es mú cansao y mú seguío”.

Los partidos políticos siguen con sus compañeros ausentes el ritual de despiece de la matanza del cerdo: aprovechan de ellos hasta los andares. Mario Onaindía murió el 1 de septiembre de 2003 de un cáncer que le había sido diagnosticado tres años antes. En el congreso del PSE de marzo de 2002 que llevó a Patxi López a la secretaría general, el dream team que lo acompañaba quiso sustituir a Mario Onaindía en la Presidencia del PSE de Alava que venía desempeñando desde el congreso anterior. Tuvo que intervenir Txiki Benegas para decirles: “no seáis imbéciles. ¿Cómo vais a quitar la Presidencia a un hombre que padece un cáncer terminal?”

About these ads

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

59 respuestas a De Mario se aprovecha todo, hasta los andares

  1. luigi dijo:

    Patxi López: Del pp, ni los andares.

  2. nonpossumus dijo:

    Toda una declaración de intenciones políticas futuras: en la sana cuadrilla de Plópez se permite ser de todo, todo, menos del pp. Una cuadrilla como Jaungoicoa manda.
    Buenos días a todos. No se pierdan la entrada de Navarth.

  3. La pluralidad democrática de la cuadrilla termina en el PP.

  4. julia dijo:

    Este chico es tonto. Es más cosas, pero sobre todo, tonto de remate.
    ***********************
    Pobre criatura, el futuro hijo de Juana Chaos. Eso sí que es nacer con una terrible deficiencia.

  5. Artanis dijo:

    Buenas aquí también, que ya he pasado por el post de D. Navarth…
    Maneras de empezar el día. Tomás Gómez, sin que ningún periodista le interpele, afirmando en Onda Cero la dignidad y el respaldo prestado por el PSOE (zapaterista) aún en la oposición, al último gobierno aznarista en su lucha contra el terrorismo…
    De que Chus anduviera de chiquitos y componendas de las que nuestro José Luís iba teniendo cumplida información… oye, que nada…
    Pues bueno, pues vale..

  6. julia dijo:

    Me ratifico en lo primero, en el “Pobre criatura, el futuro hijo de Juana Chaos”, la segunda parte, la borro, no me gusta.

  7. Pussy Cat dijo:

    No sabía la noticia de la paternidad de De Juana que trae Julia. He encontrado los detalles:
    El etarra huido De Juana Chaos será padre en Venezuela

  8. Penalty y Expulsión dijo:

    A Txusito López se le pega todo, hasta lo bildutarra.
    (serán de la cuadri)

  9. luigi dijo:

    Patxi, y un ácrata que da clases en un colegio de monjas ¿No convalida por uno del pp?

  10. ballestilla dijo:

    Lo de Patxi, es el triunfo de la mediocridad. Es el ejemplo de la fortuna que hacen los abuelos, mal administran los padres y que los nietos desprecian.

    http://politikon.es/2012/08/16/politizacion-y-seleccion-de-elites-notas-adicionales/

    Ya me he descargados todas las referencias de los libros de Mario Onandia que estan en la biblioteca. Mañana pillo un par de ellos para la proxima semana.

    Hay libros que se disfrutan mas en la relectura. Mañana devolvere las Memorias de Jean Monnet. Otra relectura y que ayuda a entender mejor como funciona eso que es la Unión Europea.

  11. julia dijo:

    Venga Pachi, hombre. Si las señoronas de Berlanga sentaban a un pobre en su mesa, o le salvaban de vivir en pecado, qué menos que usted, en la orilla del Bien, haga una obra de caridad y acepte -otra cosa es que se deje- meter a un pepero en la cuadri. Venga.

  12. julia dijo:

    De Mario Onaindia leería los dos tomos de sus memorias, El precio de la libertad y El aventurero cuerdo. Tuve y tengo simpatía por M.Onaindía. Dicho esto, estoy con Juaristi, y no puedo menos que pensar que Euskadisco Ezquerra (o algo así) siempre llegaban un poco tarde a todo y nunca lo suficientemente lúcidos. (Bueno, Juaristi dijo algo mejor dicho, y con probabilidad, más afectuoso).
    Pero son dos libros muy recomendables, pero solo para los muy cafeteros, los que quieren entender, es un decir, muchas cosas del País Vasco y de su violencia. Y se encontrarán también a algún personaje fuera de lo común. Están escritas con total deshibición y con mucho vigor.

    M.Onaindía termina, al final, siendo como Camus, un personaje a la carta. Del primero es más difícil adivinar en dónde estaría ahora. Lo mismo que con Fernando Buesa. De Camus nadie tendría duda alguna. Los comparo por eso, porque de ellos, efectivamente, todo se aprovecha.

  13. Ameles dijo:

    La frase del camarero me pone la carne de gallina. Ahora entiendo aquel “Basta ya”, claro, lo de matar es “mú cansao y mú seguío”…

    Buenos días.

  14. julia dijo:

    desinhibición.

  15. Penalty y Expulsión dijo:

    Otro<a href="http://www.deia.com/2012/08/16/bizkaia/costa/la-oposicion-reprueba-la-actitud-de-un-edil-de-bildu-en-los-plenos-de-ondarroa&quot; Ibazeta que interrumpe hasta a su propia alcaldesa bildutarra.
    Lo cuentan en los buenos deias de hoy.

  16. Lindo Gatito dijo:

    Todos hemos tenido algún compañero del cole, del insti, de la facul, del trabajo, o miembro de la familia, así: tan tonto que en un concurso de tontos no se llevaría el primer premio, por tonto. Y encima esos especímenes van por la vida con la cabeza alta, sentenciosos (sin acertar ni una cita, como ese amigo de nuestro héroe, de su misma cuerda y espíritu, que escribió, negro sobre blanco en una “carta al director”, que la última frase de “Con faldas y a lo loco” fue: “¡Qué importa el sexo si el amor es puro!” y la pronunció Tony Curtis) y muy, muy ufanos. Son peores que los malos, porque alguno de estos ha ocurrido que haya sido derribado por los suelos en su “camino de Damasco”, pero con ellos, esos “buenos” coriáceos atrincherados en su ignorancia, los que se caen, por cansancio, son los demás. Ellos, nunca.

    “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.” (Génesis 1:27).

    “Pero algunos ejemplares sin terminar se le escaparon y se hicieron a sí mismos y el soplo de vida sobre ellos fue un estornudo… de ellos mismos. Y por ahí vagan, llamando la atención, creyéndose San Dios, los pobres diablos” (Nohaytutías 3: 14-16)

  17. Carlota dijo:

    Er Chiqui -perdone el intrusismo, D. Erichal- les dio un consejo con una parte general
    -no seáis imbéciles- y otra concreta -la aplicación al caso de la ley del mínimo esfuerzo-
    Sólo fueron capaces de atenerse a lo segundo. La vagancia venció a la imbecilidad. Pero no siempre es así.

  18. “lo que tenemos es a nadie del PP”, en esa sincera salvajada queda quitaesenciado el problema vasco. Carl Schmidtt, claro, late en este estulto Patxi, al que quién ungió como lehendakari: eso, Nadie . Saludos
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com

  19. nonpossumus dijo:

    Doña Carlota, aprovecho que la veo remando para agradecerle la recomendación del libro de Jesús Laínz, Desde Santurce a Bizancio. No le diré que me ha alegrado el verano, porque sería falso, pues no es ese precisamente el efecto que causa su lectura. Pero sí que he aprendido mucho, he admirado su erudición y su escritura y he disfrutado con su ironía. Si por casualidad tiene ocasión de hablar con el autor, ¿me hará el favor de decírselo de mi parte?

  20. luigi dijo:

    Patxi López: La cuadratura de la cuadrilla.

  21. yapoco dijo:

    Buenos días. Eso se lo contó su abuelo, que debío de oír la frase mientras veía hundirse al Bismarck, Orinoco arriba.

  22. kepaminondas dijo:

    Esto es muy duro, Patrón, crueldad mental o así.

    Uno vuelve de vacaciones con la frente marchita por el tiempo (lo escaso del tiempo digo) y con un cierto mono de esta blossss. La abre y se relaja con el cine de verano de Don Artanis. Pero… ¡ay!, escondida tras tan amable entrada se encuentra otra, esta, que nos hace volver de golpe a la dura realidad española.

    Pensar que Patxi López, una persona cuyo nivel intelectual brilla con la misma intensidad que el del inolvidable Zapatero, es candidato (serio candidato según dicen) a la secretaría general del PSOE y consecuentemente a presidir el Gobierno de España, llena el cuerpo de escalofríos y el alma de preocupación.

    Hay que reconocer que también tiene la ventaja de acabar de golpe con los recuerdos de las vacaciones y sacudir la molicie que hace tan difícil ponerse a trabajar, aunque no se si a eso se le puede llamar ventaja.

    Olvidaba mis modales: buenos días a todos

  23. maralhino dijo:

    Qué susto, Patrón! Al ver la entrada, a bote pronto y sin gafas, creí que era el ínclito Praderita… El caso es que les encuentro un cierto parecido físico. Mental, por ahí se andan, las criaturicas.

  24. maralhino dijo:

    Veo que, el Pacto del Tinell, a la vasca, ha quedado como foto fija, en la preclara mente de PachiLó y cuadrilla.

  25. babayagá dijo:

    Es curioso, en su cuadrilla hay un ácrata que da clases en un colegio de monjas. Tiene que ser ácrata, no católico, ni cristiano, que no es incompatible ni con lo uno, (casi todos tenemos hoy esa tentación), ni con las clases en el susodicho colegio. Pero el supercolmo sería tener a alguien del PP. Estos sólo son buenos para cuando interesa gobernar sin contrapartida.

    Este Patxi Nadie, como algunos le llaman, queda siempre retratado, y no sale muy bien. Pobre.

  26. candela dijo:

    El, todavía Lendakari (patrón dixit) es bastante marmolillo, pero tiene la astucia del idiota que persigue el mendrugo de pan; y tiene, también, a unos votantes marmolillos que nunca conseguirán el mendrugo.
    Es muy pertinente que en su memoria y en su cuadrilla haya de todo, menos gente del PP. Como bien dice doña MARA, lo próximo es es tripartito al pilpil. Y, para eso el Tinell a la marinera es prioritario. No aprenden , pero qué mas da. No perder el poder y punto.

    Dicho eso, el titular -puro periodismo Pravda- me da mucho más grima que el todavía algo.
    Es ese periodismo el que ha alentado tantas barbaridades, el que ha creado una opinión estulta e inmoral.

  27. Rorschach dijo:

    La gran ventaja de no tener a un pepero en la cuadrilla es que así pueden ir todos los coleguis juntos a todas partes. Imagínense ustedes lo feo que quedaría llevarse al pepero al frontón, al cine, al txoko, a todos lados, pero negarle la asistencia a los velatorios. ¿Qué diría la gente?

  28. BOUCANIER dijo:

    Don Santiago, doy fe de que el último párrafo de su entrada es cierto, porque yo estaba en aquél congreso como delegado, voté a Carlos Totorika, y en un receso coincidí con Txiki Benegas en una cafetería enfrente del Kursaal. Recordamos viejos tiempos juveniles cuando ambos jugábamos a balonmano y años más tarde nuestros hijos en el mismo equipo de fútbol. Cuando pasamos a la parte seria de la conversación me contó la indignidad que pretendían hacer los ganadores del congreso, cargarse a Mario, una persona a la que nunca consideraron uno de los suyos. Tras la integración de EE en el PSE, los primeros fueron considerados de segunda clase, no fuera que los recien llegados les quitaran la mamandurria a los del aparato de toda la puta vida.
    Desgraciadamente así funciona el PSE, así funcionan los partidos en general.

  29. luigi dijo:

    Patxi en pandilla: La Escuadrilla López.

  30. Maximo Decimo Meridio dijo:

    Con permiso de D. Luigi:

    Patxi en pandilla: La Euskocuadrilla López.

  31. chigorin dijo:

    Por otra parte el todavía lendapatxi, sea la cita correcta o no, tiene cierta razón: para ser un vasco al uso uno tiene que estar toda la vida disculpándose por no saber bastante euskera, no tener suficientes apellidos vascos, no tener el RH correcto, no levantar piedras suficientemente grandes. O al menos por no ser suficientemente nacionalista.

    Eso por no hablar del coste personal de mantener el mito de la superioridad. Por no señalar con el dedo índice, digamos que el que suscribe se tiró desde un puente a 8 metros sobre un río prepirenaico sólo para no ser menos que otros turistas, o más probablemente para ser más que un grupo de madrileños que se acochinaron en tablas y no saltaron. Pecados de juventud, supongo, de los que me gustaría absolverme.

    Claro que a cambio uno consigue ser parte del grupo elegido, de “los mejores”. Ésa debe de ser la clave del éxito del sistema.

  32. repanocha dijo:

    Muy bien visto, D. Rorschach.

  33. Asturianín dijo:

    Buenas tardes a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    Dª Ameles, 10:51 a.m. dijo:

    XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

    Ese ha sido, creo, uno de mis fallos. Creer (en su momento) que el problema estaba lejos. Que no iba conmigo. Y… ¡Vaya que si va conmigo! Con todos nosotros. No supe – quise verlo a tiempo. No le di la importancia que tenía. No digo ya los asesinatos. Estos nos produjeron, nos producen, a la mayoría un completo rechazo. Repulsión, horror… Aunque también conozco gente a los que la repetición de muertes les iba “anestesiando” la sensibilidad. De todo hay en la viña del Señor.

    Digo el no dar importancia a ceder o a transigir en algunas cosas. A pensar que, en todos los casos, el hecho autonómico no era más que una forma de acercar la administración a los pobladores más cercanos. A no imaginar, siquiera, que podría llegar a convertirse en lo que actualmente es. Lo que ya no me llegué a creer (ya me había caído del caballo, o de donde fuera que realmente se cayó San Pablo) es que el lobo se iba a transformar en cordero solamente por meterlo en el aprisco, rodeado de ovejas. La cabra, siempre tira al monte. Hay muchas formas de adoctrinar. Y no hay más que ver lo que pasa ahora en una parte de las Vascongadas.

    Por cierto: Del trozo de entrevista que nos pone D. Santiago, no veo la necesidad de definir cuadrilla. Una cuadrilla de amigos es una expresión que me parece de uso común en varias partes de España. A lo mejor, estoy confundido.

    ———————————————————- O —————————————————–

    D. Rorschach 2:13 p.m.

    XXXXXXXXXXXXX

    Verdaderamente demoledor.

  34. Asturianín dijo:

    D. Rubín de Cendoya, gracias por su enlace a la página de Mª J. Grech.

  35. Rorschach dijo:

    En la cuadrilla de Gordilla
    tampoco hay ningún peperillo.

  36. Rorschach dijo:

    En la cuadrilla de Gordillo
    tampoco hay ningún peperillo.

    (Ahora sí, disculpen)

  37. andronico dijo:

    Julia.
    Lo más importante de Mario es que tal como señaló el patrón fue el padre, junto Redondo Terreros de Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo. Está claro que no hay mejor cuña que la de la misma madera y en materia anti-ETA Mario Onaindia estaba años luz de otros, por ejemplo la gran mayoría de la derechona de toda la vida incapaz de salir del discurso para convencidos.
    Bueno otra de las perlas de Onaindia también la trajo el patrón: frente a ETA la estrategia del palo y la zanahoria, el palo para darle en la cabeza y la zanahoria en el culo.
    Así que entra dentro de la “normalidad” que las acémilas que acompañaban a Patxi “encefalograma plano” quisieran echarle aunque estuviera en estado terminal.

  38. yapoco dijo:

    Ameles dijo: No digo ya los asesinatos. Estos nos produjeron, nos producen, a la mayoría un completo rechazo. Repulsión, horror… Aunque también conozco gente a los que la repetición de muertes les iba “anestesiando” la sensibilidad.
    Pues el mayor recuerdo que tengo yo de toda la larga serie de asesinatos (sobre todo en los primeros ochenta) es la eterna coletilla ‘no caigamos en la trampa’ que seguía a cada uno de ellos, y no tanto la indignación por el crimen en sí. Ocupaba más espacio en la prensa la advertencia de lo primero que la reseña de los datos de la víctima o de la celebración de su funeral o entierro. Se hacía más hincapié en la posibilidad de una consecuencia involucionista que en lo horrible del asesinato. Así es como yo lo recuerdo.

  39. andronico dijo:

    Fe de erratas.
    En el comentario anterior he hecho una atribución errónea. No fue el patrón, sino Florencio Domínguez durante la presentación del libro de Ángeles Escrivá. Lo que si es suyo lo del palo y la zanahoria. Una pena que a Ramón Jauregui por un oído le entró y por otro le salió.

  40. nonpossumus dijo:

    D. Chigorin, es que tenía Vd. que haber esperado a que pasara un poco de agua.
    Cómo son los de Bilbao.

  41. luigi dijo:

    Patxi López: La cuadrilla sanitaria.

    +
    Maximo Decimo Meridio, todo el permiso es suyo.

  42. chigorin dijo:

    Don Nonpossumus, frente a lo que pudiera parecer por mi estado cerebral, sí había agua.

  43. Pussy Cat dijo:

    Noticia de curas vascos, hoy en el D.V.

    “Vigilia
    Por otra parte, Herrira ha recordado que Comunidades Cristianas Populares, Herria 2000 Eliza y la Coordinadora de Sacerdotes de Euskal Herria llevarán a cabo una vigilia este jueves, en la catedral del Buen Pastor de San Sebastián, “en solidaridad con Josu Uribetxeberria y los otros 13 presos enfermos”.
    La vigilia dará comienzo a las siete de la tarde en las escalinatas la catedral y, al inicio, representantes de estos colectivos darán lectura a un comunicado.”

    _______________________
    Jamás estas agrupaciones han hecho nada parecido en casos de secuestros o de asesinatos por parte de Eta.
    _______________________
    Es indignante. El asesino será puesto en libertad con toda probabilidad, cumpliendo una norma que por lo visto existe. Pero aquí, una vez más hay trampa, ya que el preso ha sido trasladado a San Sebastián para evaluar el grado de su enfermedad. En este hospital hay médicos de toda ideología, y muchos de ellos proetarras. Concretamente hay uno, especialista en uno de los órganos que tiene afectados el preso, claramente afín a la “gausa”. No pongo el nombre, por motivos obvios. Pero cuando lo de De Juana, allí salía contando la terrible situación del ayunante. Que como todos pudimos ver, estaba bien nutrido y f.ll.d.
    En el caso del secuestrador de Ortega y asesino de tres personas, no lo olvidemos, ha sido trasladado a San Sebastián, para ser evaluado en propio terreno. ¿Que razones han movido a esta trampa?… ¿Que médico va a dictaminar lo contrario a lo necesario? Nadie se atreve, se lo aseguro. No sé si este hombre está terminal o siquiera si tiene cáncer, lo creeré si un equipo médico independiente y secreto lo dictamina.
    Y si se muere pronto, lástima de años de cárcel que no podrá disfrutar, nada más.

  44. ISLATORTUGA dijo:

    Doña Pussy, suscribo al 100% su última entrada. Todos conocemos a los médicos que cita sin nombrarlos. ¡Qué asco!

  45. Amara dijo:

    Sí, vive Dios! que ser vasco es muy cansao…y ser vasco y español ya es el no va mas…..
    De mis 8 apellidos que conozco, los 7 primeros vascos de pura cepa, mis hijas los 14 primeros vascos de pura cepa y como no somos nacionalistas nos dicen que no somos vascas….
    En Euskadi no somos vascas somos españolazas, vamos fachas….para algunos
    En Madrid como somos vascas nos llaman etarras……algunos también…
    Es difícil ser español, es difícil ser vasco, pero ser vasco y español y ejercer de tal, eso si que tiene mérito!!!!!! Menos mal que lo llevamos con honor, dignidad y valor!!!!!

  46. luigi dijo:

    Coordinadora de Sacerdotes de Euskal Herria: Pastores de armas.

  47. kepaminondas dijo:

    Seguro que alguien me sabrá explicar las extrañas razones por las que un asesino convicto debe ser puesto en libertad por encontrase enfermo terminal. ¿Buenismo idiota, giliprogresismo convencido o simplemente que eso de lo vasco es mu cansao y mu seguío?.

    Item más me gustaría que alguien explicara la razón por la que todos los medios, no solamente los proetarras y asimilables, todos los medios repito, no paran de informar de las vicisitudes de unos criminales que han decidido no alimentarse con el fin de forzar la libertad de otro asesino. Comprendo que estamos en agosto y no hay otra serpiente de verano (Gordillo deducto, naturalmente) pero el eco que los medios contrarios a los terroristas están dando a la movida carcelaria es, cuanto menos, estúpido.

  48. Paco Belmonte dijo:

    Si para los vascos es cansao, para el resto que los sufrimos…

  49. Rorschach dijo:

    Coordinadora de SoCerdotes de Euskal Herria.

    Me da mucho asco la noticia que trae dña. Pussy, y no soy creyente. Sólo puedo imaginarme el dolor que le producirá a los que sí lo son.

  50. chigorin dijo:

    Para los de fuera del paisito, les informo de que la Coordinadora de Sacerdotes de EH y Herria 2000 Eliza son organizaciones totalmente
    afines a ETA. Auténticos curas trabucaires, vamos.

  51. Carlota dijo:

    Contrariamente al refrán -el que llega tarde ni oye misa ni come carne- entrar tarde en el blog tiene la ventaja de que ya hay mucho material.

    De Mario Onaindía opino lo mismo que Dª Julia: simpatía por el personaje -y cariño por alguno de sus compis de aventura y desengaño-. Y lo mismo que Juaristi. Su opinión casi parece una cita de “La tribu atribulada” que ahora no puedo reproducir, porque también lo presté. Con los libros parezco socialdemócrata. Pecado que lleva aparejada la dura penitencia de perderlos.
    Por cierto, Dª Julia, ¿le llegó a usted, y la hizo llegar a su amiga, mi explicación sobre cierto lamentable equívoco con Elorza? Es que, casualmente, hoy ha enlazado un buen artículo suyo Mrs. Cat, y he vuelto a tener esa pesadumbre: en una terraza, creo recordar que en Vitoria, entorno a una mesa, tomábamos unos refrescos al final de un encuentro cívico promovido por la Fundación Para la Libertad. Su amiga me pidió opinión sobre Elorza, y yo le dije que estaba de acuerdo con la mayor parte de lo que escribía, aunque mantenía alguna reserva sobre algunas cosas. Vi pintada la desolación en su rostro, y sólo mucho después comprendí que ella se refería al entonces alcalde de San Sebastián, y yo al conocido catedrático y publicista. He vivido desde entonces con la pena de no aclararlo. En otra ocasión ya lo hice, diría que en la vieja Argos, pero nunca supe si mi aclaración llegó a aquella amiga.

    -0-0-0-
    D. Nonpo, ya he copipegado íntegro su recado, y lo he trasladado al Jesús Laínz sin adición ni supresión. La estimación de los buenos es casi la única recompensa por el esfuerzo de escribir un libro así. Gracias a usted por haber tenido en cuenta mi recomendación. Tengo una relación algo especial con ese libro -o ese dice el autor y me gusta creer a mí- y llegué a pensar que era un poco pesada tratando de que lo leyera cualquiera que se me ponía a tiro. Me ha producido una gran satisfacción saber que usted lo ha leído y que le ha gustado. Estoy totalmente de acuerdo con su valoración.
    El otro día, también tarde, pegué un artículo de Laínz sobre la invención de la CA de Cantabria, a propósito del nacionalismo para todos. Lo reitero especialmente para usted, porque, con toda seguridad, no habrá podido leerlo, y es un artículo “muy Laínz” -humor, erudición, triste y desengañada ironía, … Aunque es el hombre más jovial del mundo-
    Por cierto ¿tiene su nombre en la Argos alguna intención? Por ejemplo, excepticismo frente al optimismo antropológico del lema de Obama, we-can.
    -0-0-0-

    En cuanto al asunto, ‘cuadrilla’ es palabra que tiene para mí resonancias jurídico-penales.
    Acudo al DRA y encuentro:
    cuadrilla.
    (De cuadro).
    1. f. Grupo de personas reunidas para el desempeño de algunos oficios o para ciertos fines. Cuadrilla de albañiles, de malhechores
    2. f. pandilla (‖ grupo de amigos).
    3. f. Conjunto de perros que se dedican a la caza.
    4. f. Cada una de las compañías de participantes en ciertas fiestas públicas, como cañas, torneos, etc., que se distinguían de las demás por sus colores y divisas.
    5. f. Cada una de las cuatro partes que componían el Consejo de la Mesta.
    6. f. Grupo armado de la antigua Santa Hermandad.
    7. f. Der. Concurrencia de más de tres malhechores armados para la comisión de un delito, que en algunos ordenamientos se considera circunstancia agravante. Robo cometido en cuadrilla.
    8. f. Taurom. Conjunto formado por un matador con sus banderilleros y picadores.

    Nunca me gustó que la prensa asumiese el lenguaje de los terroristas para dar cuenta de sus crímenes. Siempre he ha molestado la dignificación militar, por ejemplo, comando en lugar de cuadrilla de malhechores, como sería en recto castellano.
    Pero, sobre todo, cuadrilla, en la acepción López, es esa instancia primaria de ‘socialización’ o más bien arrebañamiento, que entre nosotros ha descrito como nadie D. Benja. Echo de menos su pertinente comentario sobre ese aspecto de su educación social y sentimental confesado por López, y creo que está muy bien visto por algunos remeros la esencia del mensaje López -Dª Mara, D. Rorsch- agudamente subrayado por Dª Candela: “el titular -puro periodismo Pravda- … Es ese periodismo el que ha alentado tantas barbaridades, el que ha creado una opinión estulta e inmoral.”
    Me ha salido tocho. Vuelvo a las andadas.

  52. julia dijo:

    Doña Carlota, aquello está más que aclarado; se lo comenté a mi amiga nada más leer lo que usted me dijo aquella vez en este blog, hace ya un tiempo. Pensabe que se lo habia dicho a usted. Tengo un muy buen recuerdo de aquella charla, en la terraza de Victoria. Qué pena de todo aquello.
    Su comentario me ha llevado al libro de La tribu atribulada de Juaristi, y vuelvo a asombrarme de que en este libro esté todo lo que ha pasado desde la aparición de Eta. Resulta hasta doloroso leer algunas cosas. Desde la página 150 en adelante ya está explicada hasta UPyD, que ya es adelantarse por parte de JJ.
    *******************
    Andrónico. Pues no sé; yo en el pacto por la libertades siempre vi, por ser sus cabezas visibles, a Redondo y Mayor Oreja, a Javier Zarzalejos y Alfredo Pérez Rubalcaba. Pero en posible que usted sepa mejor de lo que habla. En cualquier caso, reconozco que lo de la “derechona” me ha dejado sin argumentos.

  53. Asturianín dijo:

    Buenas noches.

    D. Yapoco, 6:36 p.m. dijo:

    XXXXXXXXXXXXX

    No fue Dª Ameles quien lo escribió, D. Yapoco. Fue este “pelma”. Y me refería al sentimiento que percibía en mis familiares, los vecinos con los que me cruzaba, los amigos con los que salía, hablando con los compañeros de trabajo, tomando algo en el bar… Y luego, cuando por desgracia los crímenes de los asesinos etarras se hicieron muy frecuentes (en esos 80 que usted dice), algunos de ellos se mostraban ya como hastiados, como hartos. No sé expresarlo bien con palabras. Era algo como “otro más. ¡Jo!“. Pero no mostraban la indignación, el pesar, que yo veía (creía ver, al menos) en sus caras cuando hablábamos del tema en otros tiempos pasados. También hubo los que siempre consideraban importantes sus problemas, o los problemas de Asturias. De Pajares para abajo, para ellos, no existía nada. Todos conocemos casos de onfalitis aguda motivada por un exceso de contemplación del propio ombligo, al tiempo que se frota con deleite el hoyito y su zona adyacente. Pero no me refería a esos “centros del Universo”.

  54. Carlota dijo:

    Jo, todos en cama.
    Quien yo recuerdo que se quejó de lo agotador que era vivir bajo la responsabilidad de su pertenencia de origen, es Boadella. Al menos en una entrevista, y no sé sin con ocasión de comentar su libro ‘Adiós Cataluña’ dijo que lo de ser catalán es agotador, supone cargar con un peso muerto abrumador. No recuerdo los detalles, el inventario de esa carga, pero él lo explicaba muy bien.

    Otro que se dio cuenta de que ser catalán es muy duro, aunque por otros motivos, fue Borges:
    Pobres catalanes: quieren ser franceses, pero los franceses no les quieren
    Borges era un altísimo especialista en el insulto, y el insulto colectivo implica la generalización. Yo conozco catalanes que no quieren ser franceses.
    Pero tal vez no son suficientes. Para que la estupidez no arruine a toda una colectividad no bastan diez justos como los que no se hallaron en Sodoma -en Cataluña hay muchos más (justos, digo)-. Sin embargo, todos los catalnes sufren, muchos de ellos injustamente, las consecuencias del nacionalismo, del mismo modo que todos los españoles, incluidos los catalanes, sufrimos las consecuencias del zapaterismo y de otros socialismos. Muchos no nos lo merecemos, pero no hemos sido suficientes.

  55. Carlota dijo:

    ¡qué bien!
    Por fin, Dª Julia, me quito un peso de encima. Era como una cuenta pendiente.
    Estoy de acuerdo en su valoración de “La tribu atribulada”. Un libro que gana con el tiempo, al menos en mi recuerdo.
    Entre otras cosas, además de lo que ud. dice, tiene un tratamiento magistral de la cuestión de los símbolos -las banderas-, cuestión no tan menor como pueda parecer.
    en un capítulo dice algo muy parecido a lo que usted.: “aprecio a Mario, pero …” Creo recordar que incluso enfatiza esa expresión de alguna manera. Y eso me lo recordó.

    Mi visión de la desgracia vasca está muy influida por Juaristi.
    Sin embargo, y por hablar de algo más reciente, creo que no acierta al tratar de la cuestión del voto de los transterrados, a juzgar por su artículo “estadísticas” enlazado aquí hace unos días, supongo que por Mrs. Cat.

    Bueno, hasta mañana s.D.q. que tengo que madrugar.

  56. Pingback: Ella aún no había nacido « La Girola (Blog de Nicolás Doncel Villegas)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s