Fernando Navarro/Navarth
Para los que hayan pasado los últimos años en otro planeta contaré que Toni Soprano es el jefe de una familia de la mafia en New Jersey. Y si esto les ha evocado a Marlon Brando en El Padrino, apresúrense a desechar la imagen. Toni Soprano es un palurdo al que es frecuente ver con camisas de imposibles estampados, camisetas de tirantes, e, incluso, chandal. Aunque uno de sus atuendos favoritos es el que emplea en su lujosa casa, situada en una exclusiva urbanización: chancletas y un albornoz entreabierto que permite ver unos calzoncillos conteniendo trabajosamente una pujante panza.
Su banda también carece por completo de glamour, pero a cambio está integrada por algunos de los peores hijos de puta de la pantalla. Gente como el psicópata narcisista Richie Aprile, al que el espectador verá atropellar repetidamente a su antiguo socio hasta dejarlo parapléjico porque opina que no le ha observado el respeto suficiente. O el histriónico Ralph Cifaretto, que mata a golpes a su amante embarazada, una bailarina de veinte años, guapísima y terriblemente ingenua (la pobre no sabe dónde se ha metido, y cree que Ralph está enamorado de ella y dispuesto a formar una familia). Los gangsters rivales no son mucho mejores. Ahí está Phil Leotardo… Por cierto, creo que el asunto de los apellidos ha hecho bastante daño a la serie en España. Yo mismo, cuando oía hablar de Los Soprano, pensaba en una serie cómica. De lo de Phil Leotardo, para que hablar.
En cualquier caso, todos estos malos inspiran auténtica repugnancia al espectador, y eso está bien. Pero Toni Soprano es otro asunto. Insistamos: estamos hablando de un mafioso hortera que no tiene el menor inconveniente en matar si considera que alguien puede obstaculizar su camino. Y en ese caso nadie está a salvo, ya sea su mejor amigo, su sobrino favorito, o la novia de éste. No es precisamente una buena persona, y sin embargo… Y sin embargo el espectador acaba tomando partido por él. He aquí que inadvertidamente cruza la línea y se encuentra del lado de los malos. Propongo tres explicaciones al fenómeno.
Una. Toni es malo, pero no tanto como el resto de los personajes que circulan por la serie. Por ejemplo, es un padre de familia desbordado por la adolescencia de sus hijos y preocupado, tanto por mantenerlos alejados de su propio ambiente criminal, como de proporcionarles una buena educación.
Dos. Se admira a Toni Soprano porque es capaz de definir sus propias reglas e imponer su propia justicia. Como a Charles Bronson cuando ejerce de justiciero con cara de chino. El espectador llegará a olvidar sus ideas sobre el estado de derecho, y a desear fervientemente que Toni imparta su particular justicia sobre el violador de la Doctora Melfi (el dilema moral de ésta es uno de los grandes momentos de la serie). Y permítanme aquí una digresión. El estado de derecho consiste en el reconocimiento de que sólo un frágil trámite separa a la civilización de la caca: el cumplimiento de la ley. Pero (y este detalle es frecuentemente olvidado por políticos y burócratas) este cumplimiento tiene que estar dirigido a un objetivo: el restablecimiento del frágil entramado de respeto entre las personas. Cuando este resultado no se alcanza, acabamos mirando anhelantes al Toni Soprano de turno, que de respeto suele entender bastante. Fin de la digresión.
Tres. Sencillamente, Toni es malo pero simpático. Por eso llega a cautivar incluso a su propia psicoanalista. Por eso, el malo simpático es, finalmente, más peligroso que el malo repugnante. Y metidos en este tema les anuncio que, si me es permitido volver a abusar de su paciencia, puede que haya una futura entrada sobre el malo cinematográfico en el que más claramente concurren las cualidades de malo y simpático. Se admiten apuestas.
______________________
¿Se puede describir satisfactoriamente una imagen con palabras? José María de Pereda lo intentó con los paisajes de Santander mediante la exhaustiva enumeración de árboles, arbustos, y accidentes geográficos (como una infortunada promoción del Colegio Maravillas podría constatar). Yo, para no ser menos, intento aquí describir cuál es el gesto característico de Livia Soprano: un movimiento descendente de la mano, como tratando de desechar al interlocutor, que expresa simultáneamente hastío, paciencia inagotable llevada al límite, y desdén supremo. El gesto viene acompañado de un sonido que parece condensar eficazmente la frase “otra vez con tus chorradas ¿hasta cuándo tendré que aguantarlo?”.
Livia Soprano es la suegra ideal que uno desearía para su peor enemigo. Como madre tampoco está mal. Obtiene su satisfacción de hacer desgraciado a cualquiera que entre en su radio de acción. Y lo consigue con un método infalible: haciéndole sentir culpable. De modo que, cuando hay gente delante, Livia se presenta como una anciana desvalida injustamente tratada por la vida y por todo el mundo. Su víctima favorita es Toni, y el hecho de que consiga provocarle ataques de ansiedad dice mucho a favor de su técnica. Cuando Toni, ayudado por su psicoanalista, comienza a alejarse del campo gravitatorio de culpabilidad materna, Livia, sencillamente, conspira para asesinarlo.
Livia Soprano es un personaje inmortal, cuya creación habría envidiado Shakespeare. Dejémoslo aquí. Váyanse a la playa y reflexionen sobre el asunto. Buenos días.




Los Soprano: Malos en Serie.
Buenos días. Nubes y frasco. Magnífico.
¡Que buena serie!. A mi también me conquistó Soprano, hasta el punto de parecerme el único bueno de todos los que salían en la pantalla. Hasta su mujer me parecía malísima por vivir de los crímenes de su marido, sin protestar ni nada. Es el poder de los buenas historias, que las incorporas a tu vida como si fueran tu propia familia. Genial lo de la “suegra que deseas a tu peor enemigo”. De esas conozco a docenas…
Frasco no, pordió, fresco. A estas horas…
Ignacio Camacho piensa que el secuestrador de Ortega puede hacer su ayuno hasta cuando quiera. Desde luego, pero que le revisen el armario de la ropa.
Derecho al ayuno
Maite Pagazaurtundúa, pidiendo lo que parece imposible:
Consenso
También Tonia Etxarri analiza el desastre del sálvese quien pueda autonómico.
Consejos vendo
Don Navarth
No veo televisión desde hace años. Probé por si acaso a ver los dos primeros episodios, pero me pareció que no me iba a gustar la serie y no seguí intentándolo. (Me ha ocurrido lo mismo con Boardwak Empire ).
Después de leer esta crónica suya, veo que me he perdido algo que merecía la pena, así que me he encargado la serie completa en Amazon.
¡Muchas gracias, voy a tener entretenimiento para una buena temporada!
Muy duro con todos Carlos Cuesta en el Mundo:
Estado de debilidad
Querida Viejecita, ha hecho muy bien en comprarse la serie y debería también comprarse la de Boardwak Empire, que los gatitos hemos visto recientemente. Es formidable, con un Steve Buscemi, componiendo un malo que también parece bueno y un Michael Pitt, sí, hermano de Brad, en un personaje atormentado e inmoral redondo. Ambientación espectacular, de los veinte americanos.
Ya nos contará.
Los Soprano. Qué recuerdos. Racionando los capítulos para que cada temporada que compraba me durase hasta que apareciera la siguiente. Luego vinieron…
Breaking Bad
Boardwalk Empire
A dos metros…
Hell on wheels
Deadwood
Mad Men
The good wife
El abogado
Boston Legal
y un corto etc.
————————
Dieta
… Crematorio y Guante Blanco, dos series españolas dignas.
Buenos días a todos.
In memoriam
Pussy, ¿Michael Pitt hermano de Brad?
¿Y Chus Lampreave hermana de Chus Norris?
Por cierto, hace tiempo me fijé en una cosa muy curiosa. En Deadwood (¿algún fan?) hay un actor que hace dos personajes. NUnca supe la razón. La única: falta de presupuesto.
Que sí, Goslum. No hay más que ver como se parecen:
Michael
Brad
Dejé de ver esa serie por una repugnancia insuperable hacia el personaje de Tony Soprano, por esa simpatía, tan odiosa, que puede despertar. Me llamaba más la atención el personaje de su mujer, una mujer con dos hijos, aún adolescentes y a los que quería.
Creo que el cihe mitificó la mafia, humanizó su terrorismo, ¿o no es terrorismo? de una forma ofensiva para los italianos que luchan contra ella.
Creo que Scorsesse es quien más claro y honestamente, es decir con auténtica repugnancia, retrata a la mafia, pero lo supongo por sus palabras, porque no veo nunca pelis de mafia.
No me extenderé mucho en el tema, porque, si me pongo a hablar de la que creo que es la mejor serie de la historia, voy a poner perdido el teclado. Sólo diré que, si Lidia y Toni Soprano son malos, no hay en el diccionario una palabra para calificar al tío Junior.
Muy buenos días a todos.
P.D.1 – Breaking Bad es otra maravilla absoluta.
P.D.2 – ¿Malo cinematográfico simpático? Apuesto por Annie Wilkes, de Misery.
Ya van dos personas muertas en Alicante cumpliendo su servicio en la extinción de los incendios. Y dos heridos. No encuentro ahora sus nombres en los periódicos. Luego los traigo.
Pussy, mire, el hermano de Dustin:
http://www.zimbio.com/pictures/WptLJE4HMeU/Comme+Une+Image+Look+Premiere/59UrJAtt4lT/Francoise+Cluzet
Rosarch, jope, el Tío Junior… se merecería una serie para él.
Recién levantado, y demasiadas cosas para reflexionar sobre el mal simpático. Al menos Soprano parece un individuo, en el País Vasco el mal es social y jatorra.
*Como malo simpático apuesto por Hannibal Lecter. “I have a friend for dinner”.
Navarth en Argosto: Fuera de serie.
“I have a friend for dinner”.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Jajaja. No lo recordaba.
Los Soprano: Mafia Opera.
Doña Pussy Cat
Buscemi me encanta, desde que le vi en Ghost World, pero no me gusta el último (ni el no tan último ) Scorsese.( Me encantan Taxi driver, y Alicia ya no vive aquí, que son de las antiguas, pero me espantaron Goodfellas, Casino, etc).
Así que esperaré para ver Boardwalk Empire, a tener una temporada de escasez. Cosa que no parece inminente, al menos de momento . Pero tendré la serie en cuenta, una vez haya visto todo lo que tengo pendiente, y lo que venga de aquí a entonces. Y apunto su recomendación para cuando llegue ese momento.
¡Gracias!
GOSLUM, la culpa la tengo yo. Fue por un comentario oído cuando vi “Seda”, pronunciado con mucha convicción. No investigué más y ahí se quedó la cosa, cuando vimos en casa “Boardwalk Empire”, que solté el “dato”, pero no con un preventivo “creo”, sino con un asertivo “es”.
Y como en casa tenemos el defecto de aceptarnos la palabra, el uno a la otra y la otra al uno (a D. UNO, también, al que más), pues eso, que cometemos deslices, uno de los cuales usted ha encauzado hoy. Pero la culpa es mía.
Por cierto, me ha hecho gracia su argumento probatorio de las 9:29 am. Hace tiempo que vengo comentando que Francoise Cluzet es casi un clon de Dustin Hoffman. En “Intocable” parece él, coño…
http://lector.kioskoymas.com/epaper/viewer.aspx
Alguien tenía que traerlo:
http://www.lavanguardia.com/vida/20120813/54336494294/perra-salva-cachorros-fuego-bomberos.html
Lindo Gatito, yo he intentado propagar (sin éxito) que Demi Moore es hija del mítico masajista de la Selección Española de Fútbol: Ángel Mur.
Modificación imprescindible en la traducción del título de la película “Intocable” al castellano:
http://www.filmaffinity.com/es/film217719.html
Y, NAVARTH, feliz ruptura de la línea veraniega que era, por contrato ante notario, de “malos de cine”. Al Patrón, como es la reencarnación de Bakunin, le ha gustado su extensión a la “pequeña pantalla” (que últimamente, gracias a las grandes series, nos está devolviendo los mejores guiones, las mejores realizaciones e interpretaciones; en suma, el mejor cine, bastante mejor que el que se produce hoy, salvo excepciones. Contadas) y gracias a usted se amplía el panorama. ¡Y cómo!
Perfecto su enfoque sobre la mamma Soprano. ‘Ma’ Barker o ‘Ma’ Jarret a su lado parecen la Madre Teresa, porque es completamente cierto eso que usted dice: “…el malo simpático es, finalmente, más peligroso que el malo repugnante”.
No me atrevería yo a aceptarle la apuesta, porque váyase a saber qué sonrientes hijos de Satanás tiene usted en la cabeza, pero si por alguien me atrevería a dar un tímido paso es por Dexter, claro (tome nota de otra serie, querida “V”. Si quiere ver algo adictivo píllese esa serie… y léase también la novela originaria, “El oscuro pasajero”, de Jeff Lindsay, una inteligentísima vuelta de tuerca en el género de “novela negra”). Y si extendemos el espectro a los “malos” de la literatura, ahí tendríamos una labor de Sísifo. Sin meterme en camisas de once toesas le diré que el “Don” de la novela de Mario Puzo “El siciliano” me puso los pelos de punta. Su adaptación al cine es una de las horrendeces que deberían estar contempladas en algún código penal
Don Lindo:
Como se nota que es usted “chico”, y no “chica”;
¡Ver semejanza entre François Cluzet ( el señor más atractivo del cine francés actual ), y el momio estirado y rígido, de Dustin Hoffman !
Las “chicas” aunque nos vayan los “chicos” podemos reconocer a las señoras atractivas y sexys, pero ustedes, lo deben hacer a posta, porque no es normal que se columpien tanto
GOSLUM, ¡pues anda que traducir “Le second souffle por “Intouchables”! Estos franceses, que al queso le llaman “fromage”…
Querida “V”, los “chicos” nos columpiamos de fábrica, de serie. Todo lo que hacemos deriva de ese defecto de montaje.
Viejecita, no es broma, pero una amiga me dijo que “quería ir a ver esa película en donde Dustin Hoffman hacía de tetrapléjico”.
Por cierto, esta película con Cluzet me encantó. Basada en hechos reales:
http://www.decine21.com/Peliculas/A-lorigine-21869
Lindo Gatito, eso no lo sabía… y ni siquiera creo que fuera bueno para quienes habían leído la novela.
Otra buena: “Family Guy” por “Padre de Familia”.
Jó, Viejecita, 10.37, ¡que razón tiene usted! Los chicos no saben distinguir si otro chico es guapo o es feo… y no le digo nada entrando en matices de feos atractivos… y desde luego, Francoise Cluzet tiene el “punto” que le falta Dustin Hoffman, eterno estreñido, siendo los dos bastante feitos y birrias, objetivamente.
Por otra parte, sí que normalmente acepto las aseveraciones de mi felino, pero es que en el caso de Michael y Brad además de parecerse un huevo, se apellidan igual, como para dudar…
Aunque la que para mí se lleva la palma de traducción insensata (el asesino es el mayordomo) de un título de película al castellano (que según leí puso de muy mala llet a Polansky) fue “La semilla del diablo”.
Tengan cuidado al salir de casa, hay una pandemia de estupidez.
http://es.finance.yahoo.com/noticias/pp-galicia-une-campa%C3%B1a-twitter-064142147.html
Se me ha disparado el anterior comentario sin terminarlo. Quería decir que corroboro a Viejecita en lo de que las mujeres sabemos apreciar la belleza de las otras. Para mí, Ava Gardner, Marilyn, la Pfeiffer, Mángano, Charo López, Charlize, son, o eran guapísimas, sin embargo hay una categoría de señora, tipo putón verbenero como es última la actriz preferida de Allen,Scarlett Johansson, que solo gusta a los hombres y, como decía un amigo, ¡que raras sois las mujeres!, pues precisamente nos gustan por eso…
Dña. Pussy dijo:
Los chicos no saben distinguir si otro chico es guapo o es feo… y no le digo nada entrando en matices de feos atractivos…
No generalice, querida. Ya me habría gustado a mí reencarnarme en un Jeremy Irons, un Willem Dafoe, un Benicio del Toro o un Adrien Brody cualquiera.
Cluzet debe de ser afecto a participar en películas “basadas en hechos reales”. Uno de los más espeluznantes fue el que refleja este film: http://www.allocine.fr/film/fichefilm_gen_cfilm=29062.html, donde el prota principal no es él, sino un buen actor gabacho, Daniel Auteuil. Curiosamente ese mismo año (creo) hubo una versión española de la misma historia, basada en la novela de Emmanuel Carrère, que narró los hechos, reales y horribles. La película de Nicole García estaba realizada de manera un tanto fría. No le hacía falta poner más “calor”, porque el argumento era apabullante. La española, “La vida de nadie”, aún con un título de reminiscencias homéricas, fue mucho más floja y con un final alterado absurdamente.
Buenos días señoras y señores (y a ti también)
Ayer leí este interesante artículo en el que se describen las diferencias entre Vito Corleone y Tony Soprano.
Por si fuera de su interés.
Rorschach dice:
“Ya me habría gustado a mí reencarnarme en un Jeremy Irons, un Willem Dafoe, un Benicio del Toro o un Adrien Brody cualquiera.”
Pues a estos cuatro, los bajas de la pantalla y se quedan en nada…
VIEJECITA, los dos primeros capítulos de Los Soprano son los más duros porque uno no se entera de nada. Si los aguanta, después disfrutará ampliamente. Por cierto, haga un esfuerzo adicional y vea la serie en v.o. subtitulada. En el doblaje español, los mafiosos hablan como académicos de la lengua.
MANDERLEY, pero fíjese que, con el resto de los mafiosos, la serie es implacable y los retrata en toda su repugnante realidad.
RORSCHACH, se olvida usted de “The wire”.
LINDO G: Dexter es un malo curioso. Un sádico psicópata que canaliza los impulsos de su deformada psique para combatir a los malos. La idea es sugestiva.
Tendría que haber repasado eso que le he escrito a vuelatecla, NAVARTH. No es que no esté de acuerdo con esa su frase, certera a más no poder: “…el malo simpático es, finalmente, más peligroso que el malo repugnante”.. Pero es que parece sugerir que mamá Soprano es “simpática”, cuando dan ganas de encargarle un trabajito especial a Luca Brasi, que no hace distingos de género, mientras que las desaforadas otras madres citadas son, todo lo más, como para hacerse una cirugía al estilo de “La senda tenebrosa” (¡Qué estupenda película de Delmer Daves, que también rodó algunos estimabilísimos “Western”!).
Mafiamilia
Buenos días, Los Soprano marca un antes y un después en la ficción televisiva, sin duda. A partir de entonces, la buena ficción tiende a aparecer más en la pequeña pantalla que en la grande. Cuando la acabé, el mono de serie era tan grande que me tiré de cabeza a lo segundo mejor, según todo el mundo: The Wire. Y lo que encontré fue aún mejor…
Por cierto, malosos simpáticos: Stringer Bell, que lo mismo pasa por lugarteniente de narcotraficantes que por aplicado estudiante de empresariales salido del ghetto (“¿Qué he estado persiguiendo?”, exclama McNulty cuando entra por primera vez en el piso del criminal y encuentra un ejemplar de La Riqueza de las Naciones en una bien surtida biblioteca.)
Recomiendo ver la serie en versión original, que si bien hay momentos en los que es díficil seguirla debido al cerrado acento y argot de ghetto, permite disfrutar de la interpretación de Idris Elba, que usa un acento para hablar a los camellos del ghetto, y otro pra hablar con ls hombres de negocios y políticos, demostrando la inteligencia de Stringer Bell, camaleón del crimen. La sorpresa me la llevé cuando descubrí que ninguno de los dos acentos es el de Elba, que es inglés. ¿Se imaginan a un actor español capaz de algo parecido?
No, don Navarth, no me he olvidado. Tengo en altísima estima a The Wire (por cierto, apunte también a Omar Little en esa lista de villanos simpáticos), pero el verdadero amor es sólo uno.
Me voy a atrever a hacer una apuesta arriesgada: Gaius Baltar, el científico egomaníaco de Battlestar Galáctia –la serie nueva, por díos, no la de Dirk Benedict–, que después de causar el genocidio de su especie por impresionar a una Cylon cañón, consigue que estés toda la serie de su lado, rezando por que no lo pillen. Tiene merito que en una serie de ciéncia ficción consigan a uno de los malos más realistas de los último años: Baltar no es malo por que sí, sino por sus debilidades, que lo hacen el personaje más humano de la serie.
Amigo RORSCHACH, de lo que le dice mi Santa puedo dar fe de uno de ellos, Willem Dafoe. Saliendo de ver una peli que no recuerdo en el Festi donostiarra en el que se estrenó “La última tentación de Cristo”, estábamos un poco apelotonados en el teatro “victoria Eugenia”, la sede del Festival entonces. Un retaco me impedía avanzar como es debido y le dije; “a ver, chaval, date aire y circula, coño”. Se volvió y, tierra trágame, era Dafoe in (little) person. Menos mal que su español es aún peor que mi inglés, porque me sonrió dulcemente y siguió entorpeciéndome el paso.
Yo, para reencarnarme, ninguno de esos que usted ha dicho. Jeremy Irons en “Herida” no se lo cree ni él; en “M. Butterfly”… ¡Anda ya!; y en la “Lolita” de Lyne, mejor me callo. Benicio del Toro, “güey”, puede responder a la canción “Los feos” de “Los Xey”. Y Adrien Brody, salvo por “El pianista”, esa obra maestra, las demás que le he visto, psé. Iba a verle en “Manolete” (la tenía descargá ilegalmente) pero un buen amigo me disuadió de ello, para mi salud mental.
Para una reencarnación en condiciones, qué quiere que le diga. Haría tratos con Buda por los clásicos de “percha”. Gregory Peck, Burt Lancaster et alii.
estupendo artículo, Navarth. Toni Soprano es una malo, menos malo, tiene sus reglas, coherentes, y no desprovistas de moral, como bien señalas. La clave de su atractivo para mí es que está muy bien “humanizado”, construido como personaje. Gracias y saludos.
“Maratón del blog” en http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com
Don Lindo
Supongo que en el enlace de las 11’14, que a mí no me sale nada, se referirá a “La mer à Boire”, con Auteuil. Una película que sería fabulosa si se le pudieran quitar los últimos cinco minutos, que no le pegan nada y la destrozan.
Don Goslum
Esa película “À LÓrigine” la tengo, y me gusta, aunque, por ejemplo, el personaje de Cluzet en”L’art d’aimer” me guste todavía más, que es capaz de burlarse de sí mismo en sus escenas.
Doña Pussy
Pues a mí, la Johansson me pareció fabulosa, y muy atractiva en Lost in Translation. Y la pobre no tiene culpa de que le hayan puesto de bombazo sexual. En “I bought a zoo”, con Matt Damon, vuelve a estar estupendamente, haciendo de chica atractiva pero normal.
Don Navarth
Es que vimos los dos primeros capítulos. Bueno, para ser exactos, quitamos el segundo a la mitad, porque no lo aguantábamos. Pero nos pasó con The Wire, y luego compré la serie completa, y nos encantó a todos. Así que…
Y no veo nada doblado. Pegas que tiene el tener el oído cultivado, que reconoces las voces, y ves a Constantino Romero, a María del Puy, por encima de sus “doblados”.
manderley dijo:
Lunes, 13 agosto 2012 a las 9:20 am
Coppola, Scorsesse y los Soprano, con menor repercusión, han sido los principales culpables de la asquerosa mitificación de la mafia.
Es una mitificación que se aprovecha de cómo el cine diluye la violencia, para luego ensalzar su inteligencia y eficacia, sin reparar en que esto sea dentro del mundo criminal.
Es más, si Vito Corleone hubiera estado en el lado de los buenos, se le tendría como un gran empresario y o un dirigente político de los de que pasan a la historia.
Otro de los mensajes que asquean en este ensalzamiento es el populista, donde se pinta a los políticos como falsos, corruptos y cobardes, mientras que ellos no solo asesinan por el negocio, sino que también lo hacen mirando por el futuro de la familia o ¡Incluso del país!
Ahora bien, ¿Se está a tiempo de revertir esta mitificación? ¿Qué camino sería el más indicado a seguir? ¿Siendo más explicito al mostrar crudamente su infinita crueldad, (Lo que ya hace por si solo el narco mejicano) o desvistiéndolo hasta enseñar el amatuerismo chapuzero que nos describió Roberto Saviano en “Gomorra”?
Don Navarth a mí la “mala” de la serie me parece Carmela con su doble moral de hacer como que no sabe , de horrorizarse con lo que sabe pero seguir beneficiándose de ello.
Por lo demás maravillosa serie, que dio el pistoletazo de salida a que el buen cine se hiciera para televisión. Como dice el artículo que nos ha traído don Tumbaollas probablemente es mucho más real esta panda de impresentables zafios que los personajes de “El padrino”
Si hacemos una lista de las mejores series para mi la mejor, con gran diferencia, es “The Wire” aunque es demoledora, si se ve hasta el final porque nadie se salva. Cada capítulo, como todo lo bueno, era a la vez un placer y un esfuerzo verlo. Me hubiera encantado verla en inglés porque en el doblaje se tenían que perder todos los matices raciales, geográficos y sociales que tienen las diferentes pronunciaciones del inglés pero, como desgraciadamente a los únicos que entiendo casi completamente son a los locutores de la BBC y a Obama, decidí que me perdía más si me pasaba todo el tiempo pendiente de los subtítulos que poniendo yo en mi imaginación los acentos adecuados.
Entre las series que han citado como magistrales falta una imprescindible “Hermanos de guerra” también HBO, creo, Por cierto, ante las dudas IMDb, aunque supongo que ya lo conocen.
La madre es un pedazo de bicho, coartada que Tony aprovecha en su degeneración para provocar en el espectador un toque de comprensión en este salvaje emprendedor y abnegado padre de familia. Serie de culto y precursora del aluvión de historias por capítulos que posteriormente han invadido la intimidad de nuestros hogares. “The wire” la mejor sin duda, un compendio que nos muestra sin tapujos el funcionamiento del sistema. “The west wing” y “Six feet under” de las mejores. Ahora estoy colocado con “Mad Men”.
______________________________________
Sean Connery, Jeff Bridges, Daniel Day-Lewis, Cary Grant, Gregory Peck, Robert de Niro, Rob Lowe (maduro), Jon Hamm, Paul Newman, Matt Dillon, Robert Mitchum, Kirk Douglas, William Holden, Humphrey Bogart, Marlon Brando, Russell Crowe, Burt Lancaster …
Reconocemos el atractivo masculino en pantalla sin reparo alguno, carcomidos por la envidia, pero reconocido al fin y al cabo Miss Cat.
En cuanto a la categoría de putones verbeneros, siempre he contemplado con lujuria a la mujer con curvas y carnal, estilo Raquel Welch, Sofia Loren, Ursula Andrews, Claudia Cardinale, Ava Gardner, Monica Bellucci, Marylin Monroe, Kim Novak, Christina Hendricks, o la belleza sin escrúpulos estilo Michelle Pfeiffer, Anne Bancroft, Kim Basinger, Audrey Hepburn, Sharon Stone, Sean Young, Simone Signoret, …
Escarlata Johannson está de vicio en “Match Point”. Ultimamente anda un poco obsesionada con la publicidad.
Y a fuer de ser sinceros Charlize Theron es tan j*didamente perfecta … que te deja un tanto indiferente. En “Prometheus” está obsesionada en convencernos que es más actriz que modelo y naufraga en el papel.
Buenos días.
Curioso, lo de que no le salga nada, Miss V (11:49 am). A mí me sale bien. Y no es “La mer à Boire”, sino “L’adversaire”, de la mencionada Nicole Garcia, basada en la novela de Emmanuel Carrère, inspriada en la historia real de Jean-Claude Romand, un hombre al que su vida fingida le va embrollando de tal manera en una espiral delirante que terminó por asesinar a toda su familia, incapaz de afrontar la declaración de su terrible verdad vital, la de un hombre sin trabajo y sin futuro. La historia real es estremecedora. La literaturizada (perdón por el palabro) y versionada en el cine es, también, de puro doner des frissons, pero no alcanzan, no se puede, a narrar lo que pasó por la cabeza de ese pobre hombre que se convirtió en criminal porque interpretar roles en la vida real puede llegar a ese estado de esquizofrenia. De hecho, esa es una explicación muy válida para el estado del Mundo, en general.
Hoy se ponen a hablar de malos simpáticos y, ¡ya me han fastidiado el día! ¿Es que no hay un solo día que no pueda olvidarme de él? ¿Le tendré manía? ¿Me habré enamorado de él, saliendo del armario, sin darme cuenta?…
…¡No, lo que me pasa es que le tengo entre ceja y ceja!
Todas las series que se han mencionado son americanas. Les propongo una serie inglesa que es otra joya “Red riding”
Magnífica entrada de Navarth y, con él, ya tenemos a los tres cinéfilos mosqueteros.
Un regalo tanta erudición. Muchas gracias.
Con permiso apunto un malo: Norman Bates (Psicosis)
shitcom: género de comedia, realizado para televisión, cuyos episodios se caracterizan por la aparición de numerosas situaciones escatológicas y unos diálogos repletos de interjecciones malsonantes.
Don Lindo
No se extrañe de que a mí no me saliera nada en su enlace de las 11’14. Ya sabe lo brutita que soy para esas cosas, que si no es por doña Pussy, que me enseñó lo de cortar y pegar, todavía estaría escribiendo los signos de los You Tubes y demás enlaces en un cuaderno, a lápiz, para ponerlos en el busca ( y casi nunca los encontraba, claro).
Una de las razones por las que, durante el curso no suelo entrar a escribir, es mi incapacidad supina a la hora de hacer esos enlaces tan bonitos, con una palabra alusiva elegida por ustedes, que hacen todos, y sin esos garabatos que tengo que copiar y pegar yo.
Otra de las razones, es que estaría totalmente rebasada : yo sé que nunca iba a ser capaz de inventar una de esas frases lapidarias, y nunca mejor dicho, que escribe Don Luigi (y no sólo Don Luigi ), como quien no hace nada, y que escucho por la radio, al día siguiente, hechas mármol, mientras bajo en coche al curro…
Ahora en agosto vengo porque el cine, la música, y los libros escapistas son las cosas que más me divierten, y no consigo resistir a la tentación.
En cuanto a L’Adversaire, leí la reseña, y me pareció que me iba a dejar demasiado destrozada, así que no la vi. ¿ Me la recomienda a pesar de todo?. (Y claro, en esa película sí que estaba Cluzet, que no trabaja en “La mer à boire”…)
Doña FRANNY GLASS, estoy completamente de acuerdo con las dos cosas, Con que la doble moral de Carmela la hacen más intolerable que Toni. Y con que The Wire es la mejor serie que ha existido.
PAVOMENT, disiento respetuosamente. Creo que uno de los méritos de Los Soprano está en que no edulcora la realidad, y presenta a los gangsters en su nauseabunda fealdad.
LINDO G. si he dado entender que Livia Soprano me parece simpática, me apresuro a aclarar que me lo parece tanto como me lo parecería un híbrido de Alien y Vlad Tepes.
Huelgan las palabras
Y del curita amigo de Carmela, ¿qué me dicen, eh?
Nauseabundo también, don Triquinuelas ¿Y los hijos?
Formidable artículo, Navarth.
Lo perverso de Tony Soprano es que en ocasiones nos llega a resultar entrañable, no sólo simpático.
http://tsevanrabtan.wordpress.com/2012/08/13/mundo-paralelo/#respond
NAVARTH, de ninguna manera ha dado a entender eso de la tocaya de la madre de Tiberio. He sido yo el que he parecido haberlo insinuado por el método de la no-relectura de lo que se escribe, culpable de tantas sorpresas al comprobar que lo que digo es muy diferente de lo que quiero decir.
Y, desde luego, estoy de acuerdo en la dimensión shakesperiana del personaje. ¡Qué hallazgo!
A mí me resultaron especialmente repugnantes los personajes que compusieron Michael Imperioli, Tony Sirico y Joe Pantoliano. Qué basura de gente, más aún que el resto, que ya es decir. Y que trágico destino le impusieron a la pobre Adriana La Cerva.Se desquitó con un buen papel en “Desperate Housewives”.
Otegui se suma a la huelga de hambre de los presos de eta. Ahora ya sólo falta Willy Toledo.
+
Viejecita, de todo aquello con lo que usted contribuye a la buena navegación de la Argos, los enlaces son lo menos importante.
yapoco dijo:
Lunes, 13 agosto 2012 a las 2:27 pm
El punto de vista, yapoco, el punto de vista. En la ficción, el punto de vista siempre hace tomar partido.
Y luego, además, hay que reconocer que no solo es que los malos atragian, también pasa que los buenos repelen. Y si no, díganme por favor si se conoce algún fan de la familia Gioberti, (Falcon Crest), la familia Ingalls (La casa de la pradera) o más recientemente la casa Stark (Juego de Tronos)
Falcon Crest me hace recordar al bueno de José Luis Coll. Siempre decía aquello de
“Falcon Crest- Ath Bilbao 1″.
El PSOE recluta a 300 cerebros, de entre 30 y 40 años, para renovar su proyecto
http://www.elconfidencial.com/opinion/interiores/2012/08/13/el%2Dpsoe%2Drecluta%2Da%2D300%2Dcerebros%2Dde%2Dentre%2D30%2Dy%2D40%2Danos%2Dpara%2Drenovar%2Dsu%2Dproyecto%2D9669/
de verdad hace falta tanta gente?
la serie de malos es tan buena como el verano que estamos teniendo en el norte. Acabaremos creyendo que es una sucursal del Caribe.
“Otegui se suma a la huelga de hambre de los presos de eta. Ahora ya sólo falta Willy Toledo.”
¿ Ve lo que digo Don Luigi?
Ni en un millón de años se me hubiera a mí ocurrido una frase tan feliz como esa.
Vaya, por fin apareció el tercer hombre. Qué entretenidas las justas cinéfilas de verano en la Argos. Gracias, caballeros.
Como tampoco he visto Los Soprano, ¿Burkina Faso cuenta como otro planeta?, les dejo un off topic, bueno casi, también va de malos cutres.
Todo es my chusco, incluido lo de las dos presas de la banda terrorista que, oficialmente en huelga, se han preparado atesorando en sus literas comida de la cantina.
A una de ellas la pillaron zampando a dos carrillos y cuando le preguntó el funcionario de la cárcel valenciana de Picassent si había decidido desengancharse de la “huelga de hambre” decretada por ETA contestó tan pancha que ella pensaba que el asunto afectaba a lo que se come en el comedor, pero no en la celda.
http://www.periodistadigital.com/politica/justicia/2012/08/13/huelga-de-hambre-etarra.shtml
Me veo una barrigota intolerable. No me veo los pies.
Así que me declaro en huelga de hambre hasta que tenga hambre.
Buenas tardes a todos, Patrón d. Santiago y remería:
El cinematográfico “mano a mano” argosteño se ha convertido en una magnífica terna. D. Artanis, D. Lindo Gatito, D. Navarth: Tres cabalgan juntos.
El orden es meramente alfabético. Tengan ustedes en cuenta que mi particular propiedad asociativa de la adición dice que: “El orden de sumandos no altera el resultado de la excelente suma”.
Adictiva adición, añado.
En el caso de la serie que nos trae D. Navarth he de decir que me echaron para atrás los nombres de algunos protagonistas y el propio nombre de la serie. Creo, además, que la emitieron por Canal +. Eso tampoco ayudó para que la viera.
Por lo demás, poco puedo decir de la entrada de D. Navarth. No soy yo “muy de series”. La última que vi, y que me gustó mucho, fue “Yo, Claudio”. Así que… Ustedes verán lo puesto que estoy, no ya en novedades, sino en series recientes. Y a tenor de lo que ya han comentado ustedes en otras ocasiones (y de lo que comentan hoy) veo que hago mal no habiendo visto actuar a los miembros de la familia Soprano. Intentaré ver algunos capítulos de la serie. A ver si consigo engancharme a la trama.
D. Rubín de Cendoy, gracias por su enlace a la página de Mª J. Grech.
D. Rubín de Cendoya, claro.
Disculpe, D. Rubín.
Dª Ballestilla ¿quieren decir que el PSOE no ha encontrado 300 cerebros entre los carguetes y aparatchiks que tiene ya reclutados?
Dª. Repanocha, a las 3:33 p.m., dijo:
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
Me recuerda al que, después de una pantagruélica comilona, al pedir el café al camarero le precisa:
Con sacarina/i>.
Y, dirigíendose a los acompañantes a la mesa:
Es que el azúcar engorda.
Y la he vuelto a fastidiar con el HTML. ¡Vaya!
Ahora que los Juegos Olímpicos de Londres terminaron, les traigo a otros campeones.
Son tres chavales de Logroño. Iván, Marcos y Sergio, de 15, 16 y 17 años. Han ganado el primer premio dentro de su categoría de edades. Se ha pasado cuatro años estudiando los microorganismos que viven en el agua dulce:
La noticia en detalle, aquí:
http://www.google.com/intl/es/events/sciencefair/projects/gsf45.html
Buenas tardes. Permiso a la superioridad para subir a bordo…
Saludos a la marinería.
De acuerdo con que The Wire era una gran serie, pero The Shield tampoco se queda atrás, es más, el detective amigo y mano derecha del “corruto” Vic Mackey, Shane Wendrell era también un personaje bastante malo, además de corrupto..
Pero la mejor de las mejores series, para éste humilde espía es: Mad Men.
Que no se me enfaden los vascos de buena voluntad por la generalización en la que voy a incurrir, pero la magnitud del drama que supone declararse en huelga de hambre no es la misma para un etarra (si es que es vasco y no de Zamora) que para uno que no sea de por allí arriba.
Me explico exagerando un poco; una madre moderna acostumbrada a una hija quinceañera semianoréxica, no se preocupa lo más mínimo si descubre a la niña mandando un whatsup que ponga “Hoy no ceno, tía”.
Nada que ver, si la madre es de las de toda la vida y el hijo, que es un recio remero de trainera, entra en casa después de duro entrenamiento y dice “Ama, hoy no ceno”
De ahí, supongo yo, que viene tanta preocupación entre los proetarras, lo mismo daría si a alguno le diese por ponerse a plan o cenar fruta…
En Valencia hoy el sol no quema, hace daño, duele la piel, es insoportable. Necesito ingresar con urgencia en la neverra.
Esto se lo dedico a el tumbaollas, para que se consuele. Hay quien no se ve otras partes de la anatomía, no sé si más o menos importante que los pies.
Copio de la noticia:.
” Los diez grupos de trabajo abordan los siguientes temas: 1. Democracia y poder legislativo. 2. España y sus nacionalismos. Modelo autonómico y reformas territoriales. 3. España y Europa. 4. Laicidad, aconfesionalidad y relaciones con la Iglesia. 5. Justicia y Estado de Derecho. 6. La inmigración. 7. Reformas socioculturales para una mejor “calidad de vida”. 8. El derecho a la información. Los medios de comunicación. La cultura. Internet. 9. Políticas para la igualdad personal. 10. Derechos y libertades en una nueva sociedad.”
Aqui falta algo. Tal vez, ¿5millones de parados? ¿pérdida de poder adquisitivo? O sea,crisis, what crisis?
y luego se sorprenden de que el pueblo esté hasta los c… de los políticos.
El otro día pude ver una foto que enlazó Don Rorschach, en la que se veía a Sánchez Gordillo compartiendo inquietudes con los amigos de los etarras. Hoy veo en la red esta foto.
¿habrá jamón de York en el carro ? Ya saben, para ayudar a paliar las huelgas de hambre.
¿Será disciplina olímpica en Río la carrera de carros de la compra?
Contesto al amigo LEONARDI, por su escrito del Lunes, 13 agosto 2012 a las 1:11 am.
1er. Párrafo. “…en su momento dorado Hollywood producía, al lado de grandes películas, tan incontable basura (que, afortunadamente, ha desparecido) que haría palidecer a los pobres intelectuales de Cahiers”.
Completamente de acuerdo, con la apostilla sobre que “los pobres intelectuales de Cahiers” ensalzaron también alguna basurilla y le buscaron cinco pies al gato, encontrándole a veces, siete o quince. Vamos, que veían, en ocasiones, un gato ciempiés donde sólo había una mofetilla cojitranca.
2º Párrafo. “Godard hizo tremendos bodrios, como Ford por otra parte”.
Cierto, pero no me compare, hombrepordiós (© sor FÁTIMA, cuando sale a hacer la compra y le piden lo que le piden por un manojo de puerros). Ford hizo algún brodriíllo, aunque contuviese escenas salvables casi siempre. Pero hizo verdadera maravillas que están superando la prueba del tiempo con nota y su cine seguirá siendo estudiado por quienes quieran aprende a hacerlo. Godard hizo una maravillosa “À bout de souffle” que me encandiló completamente. Tanto, que me fui a otra ciudad para poder ver “Pierrot, le fou”, que no se había estrenado en mi city… y salí escaldado como jamás creo recordar, haciéndome el íntimo propósito de “nunca máis”.
3er. párrafo: “Yo disfruto por igual con Wilder y con Visconti, con Hawks y con Renoir, con Hitchcock y con Losey. Pero mis referencias son Bergman, Kurosawa, Fellini, Eisenstein, Buñuel”.
No es mala lista, pardiez, aunque yo pongo ya en modos tipográficos menores a Visconti y a Bergman. El primero, por su sobrevaloradísima película “Muerte en Venecia”, de la que pude leer tales ditirambos en su día que no los entendía ni con traducción simultánea, absolutamente desaforados y valorando cosas que a mí me resultaban bastante intragables, como los “flash.back” en donde Aschenbach discutía, presuntamente, sobre la “belleza”, con un guión pretencioso hasta el paroxismo. Y de Tadzio no digo ni media palabra. La escena final, en la agonía del protagonista, levantando el bracito contra el horizonte crepuscular me resulta tan indigesta, vacua e impostada (le juro que imaginé el plano alrededor de un minuto antes de producirse) que no la trago de ninguna manera. En cuanto a Bergman guardo como un tesoro “El séptimo sello” y “El manantial de la Doncella” y tengo que revisionar “El rostro” y “Persona”, que me parece que me van a deparar alguna sorpresilla. Pero otros títulos, amigo mío, que se conserven bien en las cinematecas para la posteridad o para análisis psicológicos de ciertas obsesiones cuyo tratamiento fue efímero hasta decir nog, que creo que es BASTA en sueco. Woody Allen también nos muestra sus manías, pero burlándose de ellas y divirtiéndonos (al menos conmigo lo consigue), Mientras que el buen Ingmar puede terminar por aburrir a los íbices.
Sinencambio, Kurosawa es uno de mis referentes (olvidémonos, por favor, de su lamentable “Sueños”, que eso no fue un canto de cisne* sino una lamentable gárgara). Admiro casi todo su cine y en especial un título de género negro poco conocido (usted seguro que lo ha visto): “El infierno del odio”, en donde se plantea un dilema moral a la altura de Sakespeare, que ya sabemos cómo admiraba el nipón y que maravillosas adaptaciones nos llevó a la eslerótica.
Y Buñuel, claro que puede codearse con los grandes. De hecho, lo hizo, como usted bien sabe y está probado en la famosa foto (Aunque yo prefiero su etapa mexicana a la española, con la excepción de “Viridiana”).
Por último, como usted dice, la “renovación” de la “Nouvelle vague” “tuvo muchas películas excelentes”. De acuerdo. Sólo que a su albur se metieron de rondón unas cuantas ruedas de molino con las que comulgamos (yo, el primero) todos, con entusiasmo. El proceso de eliminación de tanto excipiente ha sido largo y al final, si se pasa el cedazo, los clásicos siguen incólumes y algunos buenos herederos han dejado, por ejemplo, Tom Di Cillo, Eastwood y el denostado Spielberg, que, ya lo siento, me sigue pareciendo uno de los mejores directores de cine de la historia, capaz de contar con un solo movimiento de cámara de tres segundos lo que a Chabrol, por ejemplo (y tiene películas que me gustan, ojo), le costaría medio film.
No sé si estará demasiado de acuerdo conmigo, amigo LEONARDI. Hace unos cuantos años me tendría dispuesto a debatir hasta el alba, pero he perdido casi completamente mi “punch” de antaño y ya discuto más bien poco. Ni siquiera con ese amigo que detesta a Spielberg y sigue diciendo que el cine de Ford es fascista. Le suelto pullas, respondiendo a las suyas, pero discutir, ya no. El cine no es una de las ciencias exactas y o te emociona o no, según. Por ejemplo a mi lo ha hecho (emocionarme), y en abundancia, la última película de Robert Guédiguian, “Las nieves del Kilimanjaro” y me ha parecido una m**rd* integral la última de Tim Burton, “Sombras Tenebrosas”, indigna de quien fue capaz de hacer “Ed Wood”.
*Para eso, “La huella”, de Mankiewicz.
D.ESPÍA (4:07 pm), “The Shield” me pareció una serie magnífica. Cabrón lo era un rato largo, el “Vic” MacKey (como se demuestra en el primer capítulo de la primera temporada), pero no podía soportar que se maltratase a un niño. “Mad Men” también es estupenda, pero no me explico cómo aguantan los personajes, fumando como cosacos y bebiendo como carreteros, o a la inversa, que me he liado…
¿“Vic” MacKey? es exactamente ese detective que nos haría falta en el caso de los niños desaparecidos en Andalucía, dos hermanitos que llevan diez meses en paradero desconocido, mientras su padre se carcajea de todos.
¿Verdad?
Es verdad Don Lindo Mackey tenía ramalazos de bondad o nobleza, pero era un canalla, y en el fondo uno (y supongo que Don Uno) quería que se enmendase, no caía mal del todo.
En cuanto a Mad Men me parece una serie muy elegante, muy bien hecha. Los protagonistas deben tener los pulmones negros del rubio sin boquilla, y el hígado como una alpargata vieja, a causa de la vodka (como diría mi abuela) y el bourbon; me imagino que no tendrán especialistas que les doblen, aunque puede que no se “traguen” el humo y el bebercio sea de mentirijillas, pero no sé, en realidad parecen bastante golfos y puede que no admitan ser doblados en ciertas escenas.
Ahí le duele Doña Pussy en el caso que usted cita y en de Marta del Castillo. Cinco minutos con Vic. bastarían para que esos indeseables cantaran.
Buenas tardes. Como malo simpático voto por Sánchez Gordillo. Es incuestionable.
En la locura de la semana grande, desde hace diez años esta implantada la “ancestral” fiesta de los piratas. Entonces se les ocurrió a unos críos montar una balsa para recorrer la bahía en ella, desembarcando en la playa. Tan excitante idea cundió como la pólvora y hoy en día millares de críos montan un zipostio inenarrable. Ni que decir tiene que la chavalería es completamente proetarra y la estética la de rigor. Les enlazo a la noticia, mientras suena un estruendo inenarrable en el Puerto, está cantando un singermorning que se ha sumado al evento sin que nadie le llame. En este momento esta cantando “Ator, ator mutil etxera” un ¡villancico! que como quiere decir “Venid chicos a casa”, se usa en navidad para reclamar la venida de los presos. Ahora también en verano, hay que joderse:
Muguruza al ataque
D. Espía 4:19 p.m., dijo:
XXXXXXXXXXXXX
El que suscribe hace años que tuvo que adelgazar por motivos de salud. Como unos 20 “kilitos” de nada. Cuando estaba en su (mi) apogeo la curva de la felicidad también me impedía verme los “pieses”. Y eso que, debido a mi minusvalía, tengo los pies apuntando hacia afuera. Y ni así los veía. No es broma.
De verme “lo otro”, ni hablar del peluquín.
Le acompaño a la neverra, que por aquí también hace un bochorno insoportable.
En la cárcel, eta ayuna: Huelga de cochambre.
+
Gracias, Viejecita. Pero, hágame caso, venga a remar también durante el curso.
Vaya Don Asturianín, ahora me explico lo de las muletas en las fotos.
Pues servidor, también está pasado de peso, empecé a ir al gimnasio para recuperar mi maltrecha espalda, poco a poco me fui aficionando a las pesas, y cuanto más me machacaba más apetito tenía..en fin, no vendría mal perder unos kilitos, aunque siempre me he visto los pies y lo otro.
¿Llevo más cubitos o hay bastantes?
Bravo, Navarth…
Que ya sabíamos los que visitamos su blog que el audiovisual cae también en su negociado…
Les confesaré que, como ha mencionado alguno de vds. de pasada, siempre he tenido problemas -incluso con la magna saga de El Padrino, en “disfrutar” esos films… precisamente por la incomodidad que me produce ver con alguna empatía a tamaños verdugos…
Un defecto, esto de la empatía… como diría Dexter.
Dña. Pussy… sí, yo he pensado lo mismo… en mi caso, Jack Bauer y una tijeras de podar rosas… Supongo que esto nos hace (parcialmente) malas personas, de ética volátil y no aptos para la cátedra de Javier Sádaba.
Y yo sería el primero en estar en contra de un 3º grado, normativizado, regulado, estatalizado…
Pero si yo fuera la madre, pensaría que un maverick, un independiente, alguien con iniciativa propia, a veces es un regalo del cielo.
Sin ética. Pero del cielo…
http://www.letraslibres.com/revista/convivio/las-batallas-de-jean-francois-revel?page=fulll
Contestando a don Lindo Gatito: conmigo va a discutir poco. Estoy ya muy mayor para esas cosas, y hace tiempo que comprendí lo diferentes que somos para intentar convencer a nadie de nada. Sí me gusta, por otra parte, dialogar sobre los temas que me interesan, como por ejemplo el cine.
Siguiendo el orden de su respuesta, a mí nunca se me ocurriría comparar a Godard con Ford. Pero sí quise dejar claro que, al igual que el director francés rodó muchas películas infumables, John Ford no se quedó atrás en bodrios. Por supuesto, cuando un director filma Stagecoach, The Grapes of Wrath, Tobacco Road y The Searchers se puede permitir meter la pata todas las veces que quiera. A mí Ford me entusiasma excepto cuando le sale (frecuentemente) la vena sentimentaloide tan apreciada por el público estadounidense; ahí sí que no le aguanto. Me sucede lo mismo con Spielberg, probablemente el mejor creador de espectáculo que ha dado el cine, pero que me produce continuos ataques de hiperglucemia difícilmente soportables.
Morte a Venezia es el film más popular de Luchino Visconti, pero cualquiera que haya visto su filmografía completa sabe que dista mucho de ser uno de los mejores. Al director italiano no hay que defenderle: Ossessione, La terra trema (una obra maestra de cine social desde el punto de vista de la izquierda que sigue funcionando igual de bien 64 años después), Le notti bianche, Rocco e i suoi fratelli (dura donde las haya), Il gattopardo (uno de los pocos casos en que a una obra maestra literaria le corresponde una película a su altura), La caduta degli dei y el canto del cisne que supuso L’innocente, la mejor radiografía de los celos desde Otelo con una Laura Antonelli exquisita. No está mal para un director menor.
A Bergman le considero el mejor director de la historia del cine. Ya que nombra a Woody Allen, éste, que era de la misma opinión, respondió una vez a un periodista que le preguntó la razón de su preferencia: Porque ha tratado como nadie los dos únicos temas que importan en la vida: el amor y la muerte. Desde luego, Bergman no es un director para el gran público, de la misma forma que no todo el mundo puede leer Ulises o En busca del tiempo perdido: para eso están Spielberg y Coelho. Un hombre que ha escrito y dirigido El séptimo sello, Fresas salvajes, Gritos y susurros, Secretos de un matrimonio y la muy asequible y autobiográfica Fanny y Alexander está en otra dimensión. Persona sigue siendo, casi medio siglo después de su estreno, una de las películas más vanguardistas, experimentales y difíciles de la historia, y seguirá fascinando a mucha gente durante décadas. Mis hermanas, desde luego, no aguantarían diez minutos en la sala. Y tiene al menos otra docena de pequeñas joyas para quien quiera descubrirlas.
Volviendo al cine de autor que preconizaban los miembros de Cahiers du cinéma, le doy la razón en que fue un boquete por el que se colaron cantidad de pseudocineastas sin el menor valor; pero, como dije anteriormente, dejó un buen número de excelentes películas y, sobre todo y más importante, sirvió para que los directores se liberaran de un sistema de estudios caduco, y condujo a la revolución del cine americano de los setenta/ochenta y al cine independiente tal y como lo conocemos actualmente. Y éste es el que lleva décadas produciendo los mejores films, no Hollywood.
Un saludo.
¡Coñe! Don Artanis, Dexter, malvado y metódico en sus asesinatos, pero: ¿Y la limpieza de malos que hace? Eso no tiene precio. En el fondo gran parte del público está de su parte y aplaude su despiece o troceo de los malos.
Si no fuera porque a veces se puede equivocar y cargarse al que pasaba por allí…..
Como se que aquí hay seguidores de Alvite, vengo a subsanar el olvido que he tenido hoy. ¡Se me ha pasado su trocito diario de buena literatura!
Aliento literario(III)
A las no ganas de discutir -es inútil- se une la pereza, el calor….. ; Leonardi, 7:15, estoy muy de acuerdo con usted. En principio, que no es poco. Con lo que dice de J.Ford, y sobre todo, con lo que dice de Bergman. No sé si es el mejor, no lo sé. Pero cuanto más veo su cine, más se agiganta a mis ojos y más lo comprendo (creo, y da igual); en fin, más me gusta.
La comparación entre Bergman y W. Allen es muy frecuente. El primero nos lo dice sin anestesia, el segundo, con ella; así lo resume una amiga.
En cuanto a Visconti, amén jesus, también. No sé si ahora me gustaría “La caída de los dioses”, pero mi opinión de “El inocente” es la misma que la suya. Y sobre “Persona”, volviendo otra vez a Bergman, qué decir.
Su descripción del cine de autor y sus derroteros, tal cual, en mi modesta opinión.
A la paz de Dios, saludos desde el sur del califato.
A lo expuesto por D. Asturianin acerca de la tríada -mafia china- que expone de forma tan magnífica estos artículos sobre los malos del cine el título de película que mas le pega, en mi modesta opinión, es el de aquella película del oeste que se llamó “Tres padrinos”, por aquello de lo que significa el tratar con gente que tiene a Luca Brasi cogido de la correa y te lo pueden azuzar en cuanto les apetezca…aunque parezca un accidente.
Querido ARTANIS, la verdad es que yo no tengo ni idea de cine. Me gusta mucho, ciertamente, pero no se distinguir un plano corto de un plano inclinado. Por eso aparecer a su lado y de D. LINDO en esta serie me produce cierta turbación. Le agradezco mucho su gentileza.
Sánchez Gordillo/Llamazares: Izquierda Uncida a los carritos.
Dña. ballestilla, como sean del calibre de la última hornada, (Pajín, Aído, Valenciano, Oscar López …) ¡jodo, Petrarca!. Un placer verla, hacía tiempo.
Dña. viejecita, no se pierda a Buscemi en “Fargo”.
Buenas tardes, a todo esto.
Doña Julia, Woody Allen confesó que llegó a estar obsesionado con el cine de Bergman en los setenta. De hecho, su última película cómica antes de dar el tremendo giro que supuso Annie Hall se tituló Love and Death, en claro homenaje al sueco, y tres años después intentaría un film totalmente bergmaniano con Interiors.
Cuando falleció Ingmar Bergman, Allen fue entrevistado por la revista TIME. La tengo guardada, y este es el final de la misma:
TIME.: OK. So you think he’s great, and I think he’s great. But to many young people — I mean bright, film-savvy kids — he’s Ingmar Who? What relevance do his films have today?
W.A.: I think his films have eternal relevance, because they deal with the difficulty of personal relationships and lack of communication between people and religious aspirations and mortality, existential themes that will be relevant a thousand years from now. When many of the things that are successful and trendy today will have been long relegated to musty-looking antiques, his stuff will still be great.
__ __ __ __ __ __ __ __ __ __
TIME: If someone who hadn’t seen any of his films asked you to recommend just five, what would be your Bergman starter set?
W.A.: The Seventh Seal, Wild Strawberries, The Magician, Cries and Whispers and Persona.
TIME: Many directors would be happy to have made just those five films.
W.A.: Or one of them.
Ustedes (y ustedas) perdonen: debí olvidar cerrar el petrogrifo.
Efectivamente, LEONARDI, como usted (que no sé si será de mi quinta pero lo parece, por las referencias), yo tampoco tengo ya edad para los debates y las medidas en la cosa apasionante esta del cine.
Además, es que posiblemente estemos más en el consenso que en el disenso… salvo pequeños matices que no suelen ir a ninguna parte y sólo son valiosos para quienes los hacemos.
De todas maneras, si se me ha escapado algo en el sentido de que Visconti es un “director menor”, vaya por delante mi envaine, porque no lo creo. Creo, sí, como le he dicho, que tiene cosas sobrevaloradas, pero los títulos que usted ha citado (como la primera versión de la novela de James Cain, esa “Ossesione”) bastan para no darle muchas vueltas al asunto (Aunque en “La caduta degli dei”, francamente, podría haberse ahorrado a Helmut Berger, que habría ganado puntos, así como no proyectar tanto sus pasiones el dire sobre la vergonzante secuencia de “La noche de los cuchillos largos”, más falsa, históricamente, que un euro de hojaldre). Ahora bien, dicho eso, Visconti no le llega a Rosellini o a De Sica ni a la sombra. No los estoy comparando, por favor… Sólo digo que el nudo en la garganta que todavía me producen los finales (y todo lo anterior) de “Roma cittá aperta” o “Ladri de biciclette” (y mire que las he visto docenas de veces) no lo consigue conmigo Visconti, ya lo siento. Y en plena vorágine del enfrentamiento de los “nouvellevaguistes” al sistema de estudios y la venal industria que, vaya por Dios, pretendía (y lo sigue haciendo) ganar dinero, Vittorio de Seta hizo una película no ya de bajo sino de casi nulo presupuesto, “Banditi a Orgosolo”, una obra maestra, probando que tampoco hay que encaramarse a ningún púlpito para soltar sermones de adoctrinamiento a la feligresía, que basta con talento, una historia que contar y, eso, contarla.
Y también disiento en el binomio Spielberg/Coelho. Cierto que el americano (ahí le doy la razón), se excede en el azúcar… en ocasiones (a mí tampoco me entusiasma en esa faceta, se lo aseguro). Pero otras nos da tal lección de narrativa, tan sabia, seca y contundente, que a mí me sobrecoge. Le voy a decir una exageración de esas que soltamos alguna vez los amantes del cine como usted y yo. Los ramalazos de Shakespeare, en Spielberg, le dan sopas con cerbatana a los que le pueda ver de Coelho (cuando se le pase la risa, le diré que de Coelho no le veo nada, rien, nothing).
Usted considera a Bergman el mayor director de la historia del cine. Ya le digo que tengo por revisar “Persona”. Pero no hace mucho lo hice con “Fresas Salvajes” y, ya lo siento, se me cayeron varios palos del sombrajo, con ganas de correr a capones a esos niñatos que le quieren dar lecciones vitales al viejo profesor (encarnado, por cierto, como usted sabe muy bien, por el gran director Victor Sjöström, realizador de una de las mejores películas que he visto en mi vida, “El viento”).
Mi “mayor director de la historia del cine” es, por supuesto, John Ford. Usted trae como testigo al juicio a Woody Allen. Bien traído. Mi testigo, ya lo supondrá, es Orson Welles y de todo es conocida la respuesta que dio cuando le preguntaron quiénes eran, a su jucio, los tres más grandes directores de cine de la historia.
Pero en este juicio, no sé si con jurado (algunos de los remeros de esta nave) o con juez (el Patrón, tal vez), creo que se sobreseerá la causa… porque no hay causa. Sólo hay cine, muy buen cine para ver, de todas las épocas (aunque reconózcame que la década de los 50 fue especialmente fértil), y nada por el que discutir. Las pasiones no se discuten, se comparten. Y, cosa mágica, a diferencia de cualquier otra cosa, el compartir no las merman, sino que las aumentan.
Un cordialísimo saludo (la verdad es que me ha encantado este intercambio con usted. No le digo que se lo digo con el corazón en la mano, porque eso sonaría a cine “gore” y a pesar de que el género de Terror me gusta, soy muy aficionado, también, el “gore” me aburre mucho. Es la diferencia que hay entre un Jesús Franco y un Jacques Tourneur ─un director con el que siempre disfruto, un maestro─).
Siempre es agradable leer sus comentarios, don Lindo Gatito, y si habla de cine, mucho más.
Por cierto, que se me ha pasado en la pasión tecleadora. “Tobacco Road”, ya que ha tenido la gentileza de citarla, es la mayor declaración de amor a unos personajes marginados, acabados, irrecuperables, que he visto en mi vida. Es emocionante hasta las lágrimas, divertida hasta la carcajada, sensible hasta el nudo en la garganta. Y con tal plantel de egregios intérpretes, todos ellos grandes, enormes secundarios (con la excepción de Dana Andrews, en un papel secundario y de Gene tierney, en otro -por cierto, qué guapa estaba, pese a la mugre-), que se quedan en el alma para siempre. Y si habitualmente no suelo estar en contra del doblaje, en esta lo estoy, frontalmente. Hay que oír la voz de Charley Grapewin, su dicción, su temblequeo, por encima de todas las cosas.
Sólo hay una película que alcance en algo a esa pasión, esa piedad por los personajes derrotados. “Los olvidados”, del gran sordo de Calanda.
Gracias, Leonardi. Más claro, agua. Cuando estrenaron “Gritos y Susurros” fui enseguida a verla, pero terminó agobiándome aquella intimidad y me sali del cine. Y eso que era muy, muy joven entonces; curiosamente ahora la puedo ver con más tranquilidad e incluso con “cariño”. No sé expresarme mejor.
Me gustan tantos directores y tantas películas que no puedo comparar a unos con otros, demasiado diferentes. Aunque los años y la afición me ayudan a distinguir-¡sólo a veces!- lo bueno de lo excelente, al final mi resumen siempre es un “me encantó” o un “no me gustó nada”, sólo puedo ser una consumidora entusiasta.
Don Lindo Gatito, hay una película terrible, aun más dura que Tobacco Road sobre el mundo de los marginados. Se trata de Fat City, una de esas maravillas con las que John Huston nos sorprendía de vez en cuando. Desde el comienzo del film, con las impecables escenas de Stockton mientras suena la música de Kris Kristofferson cantando Help Me Make It Through the Night, te das cuenta de que vas a ver algo bueno. Pero la descripción del trío de perdedores que forman Susan Tyrrell, Stacy Keach y Jeff Bridges supera cualquier definición. Pocas veces se ha plasmado con tanta crudeza esas vidas desesperadas, con un presente miserable y un peor futuro. La última escena de Keach y Bridges en la barra del bar es, probablemente, de las más demoledoras jamás rodadas.
Doña Julia, yo soy como usted: un consumidor entusiasta y, sobre todo, compulsivo. Pero nunca me han interesado los entresijos del cine, y huyo como de la peste de los participantes en el negocio. Sigo la máxima de un gran periodista musical de los setenta: si te encanta la música de un artista, procura no conocerle personalmente jamás.
¿Qué pasa? Yo llevo casi cincuenta años en huelga de hombre… y no soy de Bilbao.
Esos oropeles de cartón piedra, ese parnasillo en el que viven los “creadores” también me repatea a fondo, más aún cuando me veo en la obligación de, durante el Festival, “meterme” un poco en ese Olimpo de guardarropía y mantener las formas para no mandar todo al guano. Salvo excepciones. Excepciones de algo francamente bueno y con un Staff aceptable (rara avis) y excepciones de no mandar al averno a quien se lo merece, como hice con Julio Medem y su indignante “La pelota Vasca”.
Efectivamenta, como a usted, LEONARDI, el cine que me gusta, me gusta cómo se hace, pero prefiero pasar de quienes los hacen, algunos de los cuales se creen el Oráculo de Delfos.
En cuanto a “Fat City”, claro que es más dura que “Tobacco road”. Tiene la misma “no-salida” para sus devastados personajes, pero carece de ese bálsamo de la ironía de Ford, y eso que Huston no estaba ayuno de humor, precisamente. Del padre de Anjelica me gustan tantas que sería prolijo enumerarlas, pero si me pide un título a bote pronto, me viene al magín la maravillosa “El hombre que pudo reinar”. Y, bueno, de “El tesoro de Sierra Madre” (que esa sí que es una película de perdedores cum laude), para qué decir nada. Basta con verla para no olvidarla.
Todo el día esperando a encontrar palabras para hacer justicia a la entrada de D. Navarth y no las he encontrado. Debe ser una serie verdaderamente buena para merecer un comentario tan bueno. Estoy en otro planeta, pero me dan ganas de darme una vuelta por éste y conocer los Soprano.
-0-0-
Ayer Mrs. Cat trajo los enlaces a dos artículos muy buenos, y un tanto contradictorios, recopilados en la web de la Fundación para la Libertad, el de Maite Pagaza apelando una vez más al consenso, y el de Javier Zarzalejos, introducido con una pertinente cita al libro del constitucionalista alemán Thomas Danstädt titulado “la trampa del consenso”
Admiro a ambos -Pagaza y Zarza- pero, … maldito consenso. Maldigo el consenso. De verdad. No todo lo que le debemos es malo, pero le debemos también lo peor de lo que tenemos.
Sigue habiendo demasiado consenso.
Y sobre el nacionalismo (puesto) al alcance de cualquiera …
Especialmente para cántabros.
858. Don Rubín, gracias.
¡Mariano traidor!
Acabo de ver en el Paramount Channel (en la tdt) Los Sobornados. UN Glenn Ford magnífico y un joven y “malote”Lee Marvin. ¿Qué decir? Pues que ¡viva el cine negro!
Noticia sobre malos.
Mª Dolores de Cospedal, pide que se estudie el endurecimiento de las penas para los pirómanos. Está calentita por los incendios en Guadalajara y Ciudad Real.
¿No es qué no se debe legislar en caliente?
Si son pinos se puede.
Estos días he estado muy ocupado en mis cosas. Podía haber entrado a remar, pero he estado manteniendo un rifirrafe con un indignado antisistema, vía Facebook. Y la verdad, he estado a punto de cortarme las venas, menos mal que mi mujer me recomendó que no lo hiciera, que me las dejara largas, que son tendencia esta temporada.
El tema duró varios días, y versaba sobre un comentario que hizo este chico a un tema enlazado (de Público) por un amigo común, sobre la gesta del alcalde de Marinaleda. Desde la agresión a la dependienta o trabajadora de Mercadona, a la que el ínclito quita importancia, (y cosa curiosa: no ha salido ningún colectivo de esos que están al quite ante cualquier agresión verbal a las féminas de la izquierda, en defensa de la trabajadora), pasando por los tremendos y “gerracivilistas” comentarios que a la noticia de Público hacían sus lectores.
Le afeaba yo a este muchacho, con carrera, buen manejador de las hemerotecas y la Wikipedia, su vulgaridad al comentar la noticia, usando términos barriobajeros e insultando a todo bicho (si me lo permiten) viviente. Pues no había manera, a cada comentario mío respondía con ironía y con buena dosis de burla, como dominando la situación.
Después de varios intentos para convencerle y explicarle las posibles complicaciones que conllevan esos métodos, aflojó un poco en su soberbia y cambió el tema al de la “manipulación internacional que estamos sufriendo los jóvenes, que nos están engañando”
Esta es una de sus teorías, sobre un apunte que le hice, y que él no compartía, sobre la libertad de expresión: “Libertad de expresión para Andreas Faber Kaiser que murió en plena falsidemocracia por denunciar pruebas de armas bioquímicas sobre población civil,el mal llamado caso del aceite de Colza,libertad de expresión para los muertos en el 11M autoatentado perpetrado por la OTAN (célula Gladio) en suelo español para apoyar la administración Bush y justificar su invasión a Irak
En fin:¿Es o no es para cortarse las venas?
Bueno, bueno, bueno…tantos días sin oír blues no puede ser bueno. Eso hay que remediarlo.
Me han presentado a este guitarrista, y no parece manco el tío. Fred Chapellier.
Un resumen de lo suyo con una guitarra en la mano.
Amigo D. Espía, 11:59 p.m.
Entre mis amigos y conocidos hay algunos muy de izquierdas, muy solidarios, muuuy comprometidos. Tienen el convencimiento de que el Sr. Alcalde de Marinanela actuó de forma correcta. Con la misma corrección actuaron (según estas mismas personas) los jornaleros que ocuparon la finca particular propiedad del Ministerio de Defensa.
Cuando les dije que:
1.- Ya puestos, podían (mis amigos y/o conocidos) compartir un poquitín de lo que ellos tienen (algunos cobran prejubilaciones sustanciosas) con las gentes que carecen de mucho.
O bien:
2.- Que podían cederles, gentilmente y no por más tiempo que el estrictamente necesario hasta encontrar una nueva vivienda, a los que habían tenido que volver a vivir con sus padres por carecer de ingresos hasta para pagar el alquiler…
Entonces, para esos muuuy comprometidos amigos y/o conocidos, era yo el demagogo.
Paso de cortarme las venas. Prefiero atizarle al güisqui.
Estimables terrícolas: aquí en Phobos no hemos sintonizado aún las emisiones de esas series tan estunpendas. De hecho lo ultimo que captamos fue el episodio de aquella del detective guarro, cuya señora (una sombra) aún nos obsesiona, en la que Johnny Cash encarnara a una especie de lider de una secta. Joé el Cash, ¡qué tío!.
Afueraparte de bromas, que muchas gracias al titular del blog por estas impagables suplencias agostinas y, como no, a la dupla suplente y al tercer hombre. Si uno es un perfecto inútil en las cosas del séptimo arte (también en las de las seis restantes), qué diré de las que hoy se traen aquí. Lo del Colombo de los primeros años que he dicho es algo -pero poco- exagerado. Por cierto, que como bueno, el caso de Colombo es uno de esos que me hacen empatizar con los malos. ¡Menudo plasta!. No sé cómo sus criminales le aguantaban la hora larga del capítulo revoloteándoles. Yo en su pellejo, a los 20 minutos (o como mucho, a la media hora) habría confesado todo antes de seguir sometiéndome a esa tortura.
Y como se ha mentado la palabra apuesta y aquí encimita se hablaba sobre el padre de Angelica, me calaron hondo los Partanna. El hijo era un capullo. Pero hay que entenderle: entre Angelica y la Turner, por más que la primera fuera el seguro para una vida más o menos placentera y la segunda la certeza de que tendrías que dormir el resto de tu vida con un cuchillo bajo la almohada… ¿qué quieren que les diga?. Y del padre me fascina la frialdad en el cálculo de beneficios en situaciones extremadamente estresantes.
¡Leñe, qué tarde es…!
No sé los demás. Pero yo echaba de menos sus momentos musicales.
Gracias.
Ya no doy más la tabarra, un poco de rock sureño con Lynyrd Skynyrd: Call Me The Breeze.
Soberbia guitarra y teclados.
Buenas noches, felices sueños
El alcalde es el de Marinaleda.
Y lo que podían cederles esos amigos y conocidos míos a los sin casa es algunas de sus segundas residencias. Con una de esas “casinas” ya me arreglaba yo para el resto de mis días.
Perdonen los errores y las molestias.
Una imagen desde el espacio donde se ve la columna de humo producida por el incendio de la isla de El Hierro:
http://estaticos02.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2012/08/13/espana/1344875889_extras_ladillos_1_0.jpg
Que consigan controlarlo y apagarlo pronto. Para que empiecen a solucionarse los problemas que, por culpa del fuego, sufren los habitantes de tan bonito lugar.
————————— O —————————-
Sí que las había echado de menos, D. Espía Ruso. Sus músicas, digo. Gracias.
Hasta mañana.
Cuídense mucho todos ustedes.
Asturianín 12:15; hace unos años se celebraba un simulacro de boda gay, creo que aún no estaba legalizada la unión homosexual, en un barrio de no sé qué ciudad; el reportero preguntaba a los invitados lo que opinaban del asunto y todo eran parabienes, buen rollito, mentalidad abierta, fin del oscurantismo, etc…hasta que a un entrevistado de edad madura, que ya había opinado lo fantástico que le parecía el evento, le preguntaron a su vez cómo lo vería en el caso de que alguno de los contrayentes fuera un hijo suyo: ‘ah, no, entonces no’, vino a contestar.
Así estamos, al nivel del chiste del comunismo y las vacas, pero real como la vida misma.
Y como es tarde, sólo recordarle que el domingo a las 19 en Soria, en los Pajaritos, comienza El Regreso.
Buenas, D. Yapoco 12:34 p.m.:
Lo de la doble moral está más extendido de lo que creemos. Incluso entre los que (como yo) creemos que no la poseemos. Seguro que, si hago un buen examen de mis entresijos íntimos interiores, encuentro alguna pelusilla. Seguro.
En cuanto al “fúrbol”… Espero que sea un regreso y no un Vía crucis.
Ahora sí que hasta mañana. O eso, o no me levanto ni con una grúa.
Aunque es muy tarde (no sé muy bien para qué, pero a estas horas se suele decir así), me veo en la obligación de recordarle, don Navarth, que, tanto aquí como en su blog, es usted un “artista” enganchado al personal, como lo haría una buena serie. Las suyas son, además, un lujo al alcance de un clic. Una elegante mezcla de buena materia con su calculada dosis de humor. Fantástico.
¿El Regreso? ¿con qué mimbres? Bueno, ojalá.
Ay….tampoco sé de series. Soy un caso perdido. Pero NAVARTH, escriba ud. de lo que escriba, a mí me va divinamente, porque lo que me gusta es COMO escribe. Lo disfruto. Creo recordar, además, que la primera vez que me atreví a escribir algo en su blog, fué en una entrada de cine…qué curioso.
Muchísimas gracias.
Good night & sweet dreams, rowers…
Pues a mí me encanta Colombo, Sr. Mancuso.
Visto su nivel de eficacia policial -al suyo de usted, me refiero- no me parece el más indicado para criticar a un detective con el 100 % de esclarecimientos en sus investigaciones, y que sólo detiene a los sospechosos cuando está seguro, no como otros. Y no diré más.
Buenos días a todos,
Vivo en el extrajero y ví Los Sopranos hace años, uno o dos episodios al día, de un tirón.
Me parecío excelente, shakesperiana y todas esas cosas.
No comprendía el poco éxito que tuvo en España hasta que vi un capitulo doblado.
Tanto la traducción como el doblaje eran pésimos.
No exagero.
Deberiamos exigir que la series se emitan en V.O con subtítulos, es una de las razones del poco nivel de Inglés en España.
Además se pierde el trabajo de los actores, las voces, los matices en Ingles con acento de Nueva Jersey.
En cuanto al personaje de Livia me llamó la atención que nadie viera el paralelismo con el personaje de Livia, la esposa de Agusto en la novela de Robert Graves (y en la estupenda serie de la BBC claro) “Yo Claudio”.