Mario Camus es un director de cine español, realizador de una 40 películas y series de televisión. En su obra destacan las películas ‘Los santos inocentes’ y ‘La colmena’, así como la serie ‘Fortunata y Jacinta’. También dirigió las películas de Raphael.
Mario Camus ha sido -y es, aunque hace tiempo que no rueda-, un honesto artesano, como lo prueba su filmografía, pero ha intervenido como intelectual en los cursos de verano de la Universidad Complutense. Allí ha hablado sobre cine y terrorismo, según cuenta El Economista:
Mario Camus ha reconocido hoy en un coloquio sobre El terrorismo de ETA a través del cine español que para un director de cine meterse en el mundo del terrorismo y de ETA “es delicado”, porque corre el riesgo de que le quieran ubicar “en un sitio o en otro”.
Imagínense una película sobre José Antonio Ortega Lara. Sería muy difícil contarla sin que la gente se sitúe más en una parte que en otra: Ortega y sus secuestradores, o quizá entre estos y los guardias civiles que lo liberaron. El difícil punto medio de la virtud.




Curiosa respuesta. ¿Cuántas ubicaciones cree el señor Camus que hay disponibles para una persona decente en el tema de ETA? Con estas dudas, él mismo no queda -al menos, para mí- en muy buen lugar.
Muy buenos días a todos.
Buen día.
Cuando la ceja filme la historia de ETA pasará como en la filmografía de la guerra civil: mitificarán a los asesinos.
En el punto medio se encuentra exactamente el WC. Me da asco el agua tibia. Prefiero al cobarde que huye que atías igual que consiente.
[corrección] prefiero al cobarde que huye que al ambiguo que consiente.
El programa del curso. Me habría gustado ver el interior de la sala mientras se proyectaba “Tiro en la cabeza”, de Rosales, a la hora de la siesta.
¿Merece la pena seguir en un club donde los socios nos vapulean cada día?
Si Mariano dijera que nos salimos del euro seguro que dejan de ponernos zancadillas. Mi abuela, que solo picaba cebollas en la cocina, decía “Cuanto más te agachas, más se te vé el culo”.
Señor Camus: también puede colocarse al bies. ¿A que no lo había pensado? Santo Inocente.
Buenos días a todos.
In memoriam
Cuando uno llega a la situación en la que estamos, si no se declara en suspensión de pagos, es que está levantando bienes. O ya ha tirado la toalla.
Y sería terrible que elpobre Mario se viera maltratado y fuera de la absoluta equidistancia. Ayer en una cena decía un viejo de antiquísima familia vasca y española que él no tenía problemas con el cine español. Hacía muchos años que había decidido no hacerse mala sangre. No sabía si existía aun o había desaparecido. Y le daba exactamente igual.
Don, Doña Sigo por las ramas,
18 julio 2012 a las 10:39 pm
Llevo tanto viviendo en Madrid que duele ver todo esto. Y la impotencia es tremenda. Sé que hay webs (tendría que buscarlos) que “luchan” contra el catalanismo.
Saludos
Supongo que se trata de una alusión a la película de Julio Medem “La pelota vasca”. Medem, efectivamente, trató de ser imparicial. Solo que hay asuntos, naturalmente, en los que ni se puede ni se debe serlo. ¿Y si se hiciese una película sobre la vida de “Txapote” no habría que retratatarlo como a la bestia que es?
Gracias una vez más, don Santiago.
Hay personas que el apellido no les cuadra.
Ah, y buenos días.
Mariscal, me temo que el viejo de su cena sí tiene problemas con el cine español: lo está financiando.
Buenos días.
Esto lo escribe un catedrático de economía aplicada… jope, qué manera de aplicar:
¡Ya está bien de obedecer a los tiranos que gobiernan contra el pueblo! Hay que reclamar sin miedo elecciones generales para acabar con la estafa electoral protagonizada por el PP y con la ineficacia y corrupción de los partidos instalados en el sistema nacido de la transición, hay que abrir paso a una nueva Constitución que salvaguarde de verdad nuestra soberanía nacional y el ejercicio de los derechos básicos, que combata la corrupción como a un cáncer maligno, que obligue a respetar los principio de equidad y justicia fiscal, que proporcione nuevos medios de participación social y ciudadana… que no permita nunca más la vergüenza de estar gobernados por un presidente al que le dé igual que hayamos perdido la libertad.
http://ugtayuntamientoutrera.blogspot.com.es/
Buenos días.
Posiblemente lo que quiere decir Camús es que lo malo de que te ubiquen “en un sitio o en otro” es que eso se nota en la subvención.
———————————————————–
#D. Ameles, buscaré esas webs a ver si ellos pueden hacer algo.
Camus: En el medio, entre eta y el pp, está la virtud.
Eso es: el conflicto es entre ETA y los franquistas para Camus. Es el criterio del progresismo que lo que ha ocurrido en España es una lucha entre los terroristas y los fachas, y por tanto no es posible pronunciarse sobre alguno de ellos.
Esta infamia ha sido clave para la continuidad de ETA, ha sido la coartada para no combatirla y para oponerse a las medidas contra ella. Esta es la gran basura nacional, su debilidad moral.
Es decir que la buena posición es negociar con ETA, como han hecho todos los gobiernos, y la posición facha es querer derrotarla. El zapaterismo era eso. Para un progresista es insoportable la derrota policial de ETA, es una actitud fascista. Por eso Zapatero negoció : para evitar la derrota de ETA. Y por eso el Constitucional les legalizó, a instancias del Psoe. Para darles una victoria política que les salvara de la derrota. Es así de lamentable.
Y el partido popular siempre es arrastrado en alguna medida por que se creen la “superioridad moral” de la izquierda. En España la firmeza democrática es considerada facha. Vivimos en un país anarcoide, sin sentido del Estado, relativista con los derechos de los ciudadanos y donde lo bueno políticamente es ceder a todas las demandas de todos. Así vamos.
Tremenda disyuntiva, a fe. Spielberg se equivocó del todo al retratar a un Amon Goeth tan nítidamente perverso. Se le “ubicó” en seguida “en un sitio”, qué cosas; nada de en el “otro sitio”, del que dio muestras malvadas de no querer considerar sus virtudes. Hay por ahí una película de segunda categoría sobre Ted Bundy, otro incomprendido. Su director tampoco quiso, extremista, hacer de funámbulo en la cuerda que atraviesa la pista por la mitad, que eso es lo difícil y meritorio, porque aunque a veces te bambolees para un lado o para el otro, al final lo importante es poner un pie tras otro e incluso hacer alguna cabriola para entretener al respetable.
Voy a enviarle este post de hoy del patrón a un amigo del director, el escritor Raúl Guerra Garrido, que le va a complacer mucho. Mario Camus no dirigirá una versión de “La carta”, para lo que está tan incapacitado como para el género de “aventura”, como lo probó con “la vuelta del Coyote”, que mira que tuvo un bombón en las manos, con el personaje inolvidable de José Mallorquí, y no fue capaz de sacarle ni una gota de jugo (Con decir que le dio papel protagonista a Mar Flores, ya está todo dicho). Eso sí, “La colmena” le salió redonda… y mira que es curioso, porque ahí sí se mojó el director, “ubicándose” en un lado, sin groseros maniqueísmos. Tampoco era tan difícil, pero lo hizo. Y si alguien tan buena persona ha sido capaz de decir lo que nos transcribe el Patrón es que pintan bastos en esta España envilecida y contaminada por una “filosofía” de la equidistancia mantenida por quienes figuran en el reportaje veraz de Ángeles Escrivá del que anteayer tuvimos noticias por aquí.
Sigue la empeoría. Buenos días a todos.
Jo, qué declaración tan brutal. En pocas palabras cuánto significado.
La película sobre los asesinatos de los GGCC en Capbreton, cuenta cómo uno de los etarras se levanta por la mañana, se afeita, desayuna, se despide de su mujer, da un beso a su hijo antes de salir de casa…..
¿se imaginan qué peligro, qué van a pensar de uno, si lo que se cuenta es lo mismo pero siendo los GGCC los que se levantan, se afeitan, desayunan con sus respectivas, se despiden dando un beso a los suyos y salen a encontrarse con unos criminales?
Como sabrán porque ya lo he contado mil veces, Iñaki Arteta organizó hace unos años un debate sobre este mismo asunto (ETA, el cine….). Fernando Trueba le cedió su local Calle 54 que tiene una pequeña sala de proyecciones. Se enviaron invitaciones a todo el mundo del cine español (actores, directores…). Se proyectó la película “13 entre mil” de Arteta y luego hubo debate. No fue nadie. Ni Trueba. Sólo algún director amigo suyo y algunos amigos que nos interesó mucho el tema. Creo que éramos como veintitantas personas.
Iñaki dijo que de unas cuarenta películas que se habían hecho sobre ETA, sólo unas cuatro eran desde el punto de vista de la víctima. Y se lamentaba porque más allá de la reivindicación de la tragedia, para un director el hecho de que hubiera casi mil historias que contar, historias de sufrimiento, amargura, desolación….pero también de superación personal, de esperanza, de optimismo, de cómo volver a empezar…..¡era una mina!.
Pero nadie lo hace y aunque ya nos imaginábamos todos el porqué, Camus nos lo ha confirmado. Aupa tú.!
Dr. Asclepio (9:00), buenísimo post.
D.Jorge Medina, en ese caso, el autor de cine de autor español trataría de profundizar en el complejo mundo interior de un persona (al fin y al cabo), como todas las demás, a quien las circunstancias llevaron por un autodestructivo derrotero de violencia, para conseguir comprender las razones que bla bla bla. Un héroe, vamos.
Don Barrilete, eso mismo lo hizo Imanol Uribe en Dias contados allá por 1994.
Mario Gamus, entre la nuca y el 9mm parabellum está la virtud.
Afinando más creo que Dr. Asclepio da en el clavo con su comentario. Los unos son los que piden exigencia en el cumplimiento de las leyes, en el respeto a la democracia y a las víctimas. Los otros son los que manchan togas con los orines y excrementos del camino, los que creen que la ley se debe cumplir solo cuando conviene, y los que creen que los terroristas, si son de izquierdas, se pueden reinsertar en la sociedad (nunca verán tales comportamientos respecto a terrorismos internacionales de derechas).
Claro, el Sr Camus no quiere enemistarse con unos u otros, lo cual me demuestra claramente que el está con los otros, con los autollamados progresistas. Solo que ahora no conviene decirlo, y toca ponerse el traje de camuflaje.
La equidistancia, que cáncer.
Sublime (@Plá) D. Asclepio, no se puede decir mejor con tan pocas palabras.
la izquierda reaccionaria (@ Vazquez Rial)
Una frase demoledora, que lo explica todo.
El Sr. Camus (que, para desgracia de los cántabros, es santanderino) no tuvo ningún problema en que le ubicaran cuando rodó Los santos inocentes; de hecho, parecía estar encantado de su ubicación. Es una pena que a su edad aún no se haya dado cuenta de que en la vida, en ciertas circunstancias, no existe la posibilidad de la equidistacia a menos que seas un h. de p.
Y luego dicen que por qué el cine español tiene tan mala fama. Pues está claro: porque, salvo contadas excepciones, es muy malo, y porque su sectarismo da asco.
Don Patrón, que habilidad la suya. Cuando quiere sólo le hacen falta un par de párrafos para decirlo todo. Enhorabuena.
Mario Camus: Otra mari… cobarde.
Oh, que gran papel, que comprometido lo de algunos de nuestros intelectuales cobardes. Cine español.
858.Don Rubín, gracias.
Dr. ASCLEPIO, Cara LOUELLA, apabullantes (la historia de la reunión con Iñaki Arteta, clarificadora hasta el borde del abismo).
Estar equidistante. Estar con un pie a cada lado de la raya, permite con mucha facilidad hacer la mejor acción que la cobardía conoce: Cagaser por la pata abajo.
Y de pensar que el señor Lara es de esa gente que tiene cojones y dignidad para dar la vida en defensa de este mari… Mario.
Buenos días. Nublado y muy fresco.
Ignacio Camacho en el ABC. ¡Que razón tiene!
El precio de la frivolidad
Iñaki Unzueta, acertada reflexión:
Segunda fase de la construcción nacional
Victoria Prego, desde El Mundo, haciendo amigos entre los nacionalistas catalanes:
Irás y no volverás
Lo del tratamiento de ETA en el cine y la literatura española da para unos cuantos libros. Carece de moralidad y está hecho con lo que ellos creen que es gregarismo populista cuando es sólo peloteo a la administración que les tiene que dar la subvención y al supuesto Nosotros que les tiene que ver o leer, y dar el resto de la pasta. Es una forma de explicar la decadencia de un cine subvencionado que a nadie interesa. Han sido películas de un régimen, el progresista, que ahora hace aguas. Sus autores son “intelectuales” orgánicos. Un eufemismo para Pelotas y un oxímoron donde los haya.
Hace años recopilé una serie de ejemplos en cine y literatura en los que se idealizaba a ETA, unos outsiders, y se menospreciaba a la policía. A los policías se les trataba como a los indios, en plano general, y si había un acercamiento y un primer plano era para convertirlos en chulos y traficantes o, lo peor, los convertían en figuritas de papel contra las que disparaba Yoyes en la mediocre película de una tal Taberna, que seguro que nos costó una pasta. El tratamiento visual de la deshumanización del otro.
Voy a ver si lo encuentro.
Camus: Los asépticos adversativos.
Y no digamos Ussía el entusiasmo que levantará entre los liberados sindicalistas.
El fraudulento
Hoy doble ración de Alvite. Ayer se me pasó.
El sexo del miedo (I)
El sexo del miedo (II)
Gorka Maneiro, en su blog:
La obsesión del PP con UPyD
Buenos días señoras y señores
Jueves clínicos
Por el Dr. Salvarsán
Caso nº 1
El pasado miércoles ingresó por urgencias un lote de acciones preferentes de Bankia; presentaban un politraumatismo localizado en la zona de la rentabilidad, así como un quiste hidatídico con orificio de sólo entrada quejándose, además, de prurito en la zona anal. En la exploración realizada por los facultativos se observó un prolapso rectal consecuencia, al parecer, de unos activos tóxicos inmobiliarios alojados en salvada sea la parte y correspondientes a unas viviendas de protección oficial en Turkmenistán. La analítica del preoperatorio dio alto en tontominasas y bajos los reflejos. Los cirujanos que intervinieron al lote para reducir las fracturas, tuvieron que recurrir a dos números de la Benemérita como ayudantes de manos; posteriormente fueron trasladadas a la UVI donde, al despertar de la anestesia, entraron en una especie de delirium tremens sollozando, sin parar desde entonces, una vieja canción de la infancia: “al pasar por Bankia me dijo el bankiero…” fueron sedadas y allí permanecen con ventilación mecánica y respiración asistida. Ciertamente tienen un malísimo pronóstico; caso de salir de ésta y ser dadas de alta, pasarán largas temporadas en algún centro de rehabilitación y desintoxicación.
Caso nº 2
En el día de ayer fue intervenido un hombre, de profesión comisionista, que presentaba un cuadro de codo de tenista y lo que, en un principio, parecía ser una lumbalgia. Examinada más detenidamente su espalda, se trataba de una disfunción del muelle reverencial que se había quedado engatillado en resorte y, cuando aquél volvía bruscamente a su posición normal, daba unos sustos de muerte al homenajeado. Fue llevado a un taller de chapa y pintura donde se lo cambiaron por uno de cromo-vanadio ajustándole la secuencia de retorno.
Una vez operado del codo y hecho un tiragomas para los nietos con los extensores, pasó a la planta noble.
Caso nº 3
Por el departamento de oftalmología ha sido visto un jubilado que se presentó a consulta con una enucleación del ojo derecho que traía recogido en papel Albal. De las indagaciones realizadas por el galeno se ha podido conocer que el citado percance ocurrió como consecuencia de frotárselo continuamente, intentando leer y comprender la letra pequeña de unos contratos de adhesión que le había dejado su hija para domiciliar en cuenta. Tras ponerle un parche Sor Virginia fue dado de alta.
Jorge Medina dijo:
Jueves, 19 julio 2012 a las 8:33 am
Supongo que se trata de una alusión a la película de Julio Medem “La pelota vasca”. Medem, efectivamente, trató de ser imparicial.
_____________________
¿Imparcial “La pelota vasca”?
No he visto nunca mayor manipulación de unas entrevistas. Todo estaba corta-pegado a mayor gloria de las tesis equidistantes del subvencionado director, que luego declaró que había sufrido una fuerte depresión por las críticas obtenidas por su engendro. Críticas suavísimas, no se vayan a creer, pero por lo visto Medem solo quiere vítores y aplausos. Solo Gatito lo puso a parir en un programa de radio, que como no queda escrito, pasó al éter inofensivamente. Lástima.
Buenos días
en efecto miss Cat
en la Pelota aparecían los batasunos-etarras sentados en idílicos paisajes costeros vascos e Iñaki Ezquerra aparecía sentado encima de un charco, con los zapatos en el agua en Zorrozaure delante de tapias semiderruídas y grúas oxidadas.
Iñaki Unzueta escribe muy poco, pero, para mí, es uno de los mejores. Algo farragoso, eso sí. Si se lee entre líneas se ve el error mayúsculo de nuevo PP vasco, asimilado: “Supone aceptar la superioridad de una cultura (del PNV) y la inferioridad de otra (del PP) y quedar a merced del grupo dominante al que se le concede el derecho a definir el código…”
Unzueta casi siempre repite la misma frase de Sander Gilman: «conforme más te pareces a mí, más conozco el auténtico valor de mi poder que tú desearías compartir y más consciente soy de que tú no eres sino una falsificación, un excluido».
Por eso, cuando Basagoiti imposta vasquidad – la nacionalista, claro – los nacionalistas babean, porque lo que ven es obediencia. Y ellos saben que, como la gente tiene muy poca capacidad para la rebeldía e ir en contra de su entorno, vota al que detectan que va a mandar, o sea, al PNV.
Desde un punto de vista racional los del nuevo PP vasco se ven a sí mismos como tolerantes. Pero, en realidad, tal y como la gente lo ve, lo que el PP está gritando es: “votad al PNV, nosotros agachamos la cabeza”. “Ya no vamos a pelear por la definición de este entorno”. “Aita, Donosti, Garikoitz… hare lo que tú, nacionalista, digas”
Callo ya.
Cuando oigo hablar de Cultura….echo mano a la cartera.
No calle, don Benja, porque lo ha clavado.
Buenos días.
Curiosa decisión. Sin embargo, y sin ninguna connotación, a la hora de rodar sobre la guerra civil no hay duda de qué parte están. Ahora mismo no me viene a la memoria ninguna película en que se critique a la república por haber hecho tan rematadamente mal las cosas. Quitando a Berlanga que trató el tema con más objetividad y algo de humor, los demás siempre han tratado de ensalzar la república como algo bueno, a la vez que ridiculizan y machacan al otro bando. Quizás sea por el monopolio de la moral que atesora la izquierda. Pero la madre del cordero está en que esos ataques, o esas tomas de posición, ante alguien o algo que no se va a defender, ni te va a pegar un tiro en la nuca, es muy cómodo, afortunadamente, es jugar con ventaja
Lo malo es situarse en contra del que te puede descerrajar un tiro a bocajarro, si lo criticas o le llamas por su nombre. En cierto modo es una posición o ubicación de autodefensa, ya saben: el instinto de autoprotección.
Igual los de la ceja se animan y hacen un a peli de los mineros.
D. Espía, Camus lo ha dicho muy clarito: meterse en el mundo del terrorismo y de ETA “es delicado”, porque corre el riesgo de que le quieran ubicar “en un sitio o en otro”.
Muchos de los que lo han hecho han acabado en el destierro o en el cementerio, y esas no son ubicaciones agradables.
Mi Capitán, ya hicieron una: “Pídele cuentas al Rey”, con Resines andando desde Asturias a Madrid (un bodrio, por cierto).
Flop, flop, flop…
Lo que parece ser un buen análisis sobre “el terrorismo a través del cine”, de Santiago de Pablo (Universidad de Navarra).
Ups: http://www.unav.es/fcom/comunicacionysociedad/es/articulo.php?art_id=147
Otro motivo más para cerrar el Senado.
Pero esta indignidad no es lo único que ha dicho el superprogre santanderino. También dice que el cine español está muerto y enterrado.
Laus Deo.
Buenos días. Es que hacer cine comprometido, es muy difícil. Es lo malo de “estar encasillao”.
Totalmente de acuerdo, don Feroz. Pero, ya puestos, cerrarlo con los senadores dentro.
Algunos intelectuales viven gustosamente en su Torre de Marfilón.
Camus se lava las manos; esa equidistancia tan común a cierta izquierda q de alguna manera sigue sintiendo a los terroristas de la izquierda abertzale como suyos. Mucho mejor que Mario, Albert, Camus: don Mario, lea Los justos. Mientras yo veré sus películas con Raphael durante el franquismo.
“Diane Keaton, el Señorón de UGT (y de la Guerra) y yo mismo” en http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/
para un director de cine meterse en el mundo del terrorismo y de ETA “es delicado”, porque corre el riesgo de que le quieran ubicar “en un sitio o en otro”.
Mario Camus,¿es un riesgo que a usted le ubiquen en un lado o en otro?
Cursos de verano…, si, en la piscina.
Vergüenza le debería dar hablar así.
……………………………..
Nota: El Tumbaollas hace su aparición en Mi abuelo también fue picador
Mi abuelo también fue picador
Gracias Albatros, por el enlace. Me interesa un huevo.
Recuerdo una película sobre las visiones de Ezquioga que me indignó. El inicio de la película era magnífico y prometedor. Un contraste entre el individualismo de una seductora cantante de Jazz en el interior del Hotel Londres de San Sebastián que es interrumpida por una manifa-procesión religiosa con sus salmos o eslóganes. Todos vestidos de negro, de un colectivismo hipnótico.
Pero la intención narrativa final del autor era desesperante, venía a decirles a los etarras: por vuestra culpa van a ganar los fachas, o sea, el PP. Creo que era de Manuel Gutiérrez Aragón (paso de mirarlo).
Qué decepción!; era de los pocos directores de cine españoles que respetaba. Esa ambigüedad e equidistancia es la que explica que haya tanto votante a grupos pro-eta sueltos.
Buenos días.
Parodiando el glorioso “Anochece, que ya va siendo tarde”, ¡todos somos necesarios!, ¡sólo los demás son prescindibles!.
Buenos días. Alumno en prácticas.
Me gustaron mucho “La Colmena” y “Fortunata”. “Los Santos Inocentes” hubiera sido mejor si no se hubiera forzado tanto el personaje del señorito, como hace el propio Delibes. Hubiera sido enorme, porque Rabal, Landa y Terele Pávez están gigantescos, el guión era bueno y la producción espléndida, pero era pedir demasiado para un intelectual comprometido español. Esa plaga.
La admiración del Antifranquismo Almodovariano por los izquierdistas que sí hicieron algo contra/durante el franquismo, aunque fuera un crimen execrable, eso sí que ”es delicado”. El tonto útil, el compañero de viaje que no quiere ver su imagen en el espejo, no puede tratar con honestidad una situación injusta y simple como es el terrorismo porque teme que le ubiquen junto a los intocables. Qué papelón, don Mario.
Me alegra, Don Benja,
Con permiso, una frivolité nostálgica:
Del cine que toca el terrorismo recuerdo cuatro cosas: no terminó de convencerme La Muerte de Mikel, y no me pregunten por qué, no me acuerdo. En Lobo me rechinó como grano de arena en berberecho que el comisario -creo- espetara artificiosamente “a la derecha le interesa que ETa siga viva”, era una salida de tono incluso literal; en cambio me gustaron la fotografía y sobre todo el aspecto lozano de la terrorista que se convierte en la novia del Lobo.
Tengo aún pendiente la película de Arteta, Trece entre mil. (ojalá que Arteta pueda reunir al final el dinero que le falta para su proyecto de 1980 (http://1980docu.com/#4). Como alguno de ustedes lo conoce, ¿saben si se ha planteado internacionalizar el “crowdfunding”, la financiación colectiva?
Las 40 películas en las que aparece ETA
En los comentarios del enlace que he puesto hay algún besugo que le gustará a D. Benja.
A pesar de todo, sonrían, por favor: Fe de Ratas.
Camus, como tantos otros en la cultureta, es una “political-fashion victim”, y hay que entenderlo, porque la etiqueta ideológica imperante tiene normas muy estrictas. No están escritas, pero son perfectamente percibidas por las antenas miméticas, esas que consiguen que uno no se despiste de la masa. Una de estas reglas de etiqueta es la equidistancia entre víctimas y asesinos de izquierda y/o nacionalistas (con los de derecha no suele funcionar). La señales que estas antenas de la pertenencia ideológica captan son tan potentes que anulan cualquier otra percepción. Por ejemplo, impiden a su portador darse cuenta de que determinadas declaraciones suyas lo retratan como un miserable.
Maese Feroz, en la lista de pelis con ETA echo en falta Chacal (The Jackal 1997) donde el terrorista del IRA (Richard Gere) tenía una novia etarra (Mathilda May, la de “La teta y la luna” de Bigas Luna) y juntos perseguían al malo (Bruce Willis).
La etarra era guapa, alejada del look Miss Mordor que tanto estiman las nietas malotas de Sabin, pero es que era una película. El nombre del personaje también era muy vasco: Isabella, como la reina católica. Con un par.
Intelectuales de izquierda y eta: La equidistancia es el olvido.
D. Parmenio, eso me parece rizar un poco el rizo. Yo creo que con mayor motivo habría que meter el capítulo de McGyver. En cuanto a lo de que Richard Gere ligara con una tiorra baska auténtica dejaría en muy mal lugar su sex-appeal.
“Para un director de cine meterse en el genocidio nazi o en las purgas estaalinistas es delicado porque, corre el riesgo de que le quieran ubicar en un sitio u en otro”
RECTIFICACIÓN:
Santiago de Pablos es Catedrático de Historia Contemporánea en la Facultad de Letras de la UPV. Es el artículo que he enlazado el que aparece en la revista Comunicación y Sociedad de la Universidad de Navarra.
Vale.
Don Navarth, yo últimamente suelo utilizar como ejemplo a Anders Breivik. Que me encuentren las diferencias.¿Que ETA tiene ideología? El noruego también. ¿Que tiene grupos detrás? Igual que el noruego. ETA dice que Euskal Herria agoniza, Breivik que la cultura occidental está amenazada.
Ahora que venga un equidistante y diga que no sabe si ponerse de parte de Anders Breivik o de las víctimas, no vaya a ser que le ubiquen. Que no le vamos a condenar, porque es cosa del pasado. Que algo de razón habrá que darle.
Mr NRQ inicia una aventura apasionante en USA. Nos lo cuenta en la zodiac.
Genial post Benjamingrullo (10:48). El diagnóstico que haces del PP vasco y que suscribo totalmente, es un enorme problema para el constitucionalismo en el País Vasco que no hace más que bajar y bajar. ¿Nadie se da cuenta de que por ahí no es el camino? Incomprensible.
Camus no se moja con el cine sobre ETA. Le es suficiente con la humedad que le corre -con sólo pensarlo- por la entrepierna.
Ahora que están comiendo
aprovecho para colarme.
El hidalgo vizcaíno don Gil de Tombepot llegó a Barcelona huyendo, a uña de mula vieja, de unas afrentas de honra. A las puertas de Barcelona en la explanada del Pla de la Boquería, junto al mercado de esclavos, conoció a un clérigo de los llamados els josepets (carmelitas descalzos) que compraba pequeñas cantidades de azurita, cerusa, témpera y disolventes al aceite. El frailecillo al que conocían todos como Quicote de Cabieces era un hermano muy viajado y un gran amante del Arte Sacro. Conocedor de la geometría y la perspectiva le hablaba al hidalgo Tombepot de una iglesia de San Francisco en Arezzo donde un tal Pietro Borghese (conocido como Piero della Francesca) pintaba los frescos de la capilla mayor. Al saber que el hidalgo pretendía embarcar hacia Génova con intención de llegar a Florencia le pidió que buscara al “pictor” della Francesca y le entregara una molida de azurita traída de Mauritania que le sería de gran utilidad. En el muelle acordó con el capitán del barco el precio del pasaje y cerrado el trato se procuró las viandas para el viaje. El rudo capitán, al que apodaban “el escorao”, tenía una pata de palo y una mano con seis dedos. Cosa que asustó mucho al hidalgo vizcaíno.
Tres meses después en el día de la Exaltación de la Santa Cruz nuestro hidalgo don Gil se encontró con el maestro en San Francisco de Arezzo que acababa de regresar de Roma a terminar los frescos de la Basílica. Cogió con gusto el saco de azurita y se apresuró a realizar pruebas mezclándolo con huevo ante la sorpresa de don Gil.
Pasó dos años con el maestro y no aprendió ni matemáticas, ni geometría euclidiana, ni perspectiva y ni siquiera aprendió el uso del ábaco; más bien disfrutó de la compañía del maestro y admiró su arte aunque no lo entendiera bien y al fin decidió volver a Barcelona para contar sus vivencias al frailecillo Quicote. Pero esa es otra historia
Buenas tardes…
El secreto espanto de la progresía…
Buenisímo D.BENJAMINGRULLO (10:48)
benjamingrullo dijo: Jueves, 19 julio 2012 a las 10:48 am
…………………………………………………………………………………..
Un proceso similar al del PP en Cataluña, Benja. Y lo más lamentable y desolador es que esta metamorfosis no es fruto de la coacción resultante de pactos de ámbito estatal, que también, actuales o del pasado, entre el gobierno y el PNV o CiU, sino de lo que usted describe con tanta claridad y contundencia.
Dña. Mara, le dejé una nota al final de la anterior entrada. Gracias de nuevo y buenas tardes, remeros.
El Sr. Camus hubiera estado mejor haciendo artesanía, como dice el partrón. Hacerse pasar por intelectual le ha venido grande. Sus manifestaciones con respecto al tema del terrorismo dan pena, moral e intelectualmente hablando.
Por otra parte, y yo no se mucho de cine, se han hecho muchas peliculas sobre lá desgracia nazi, sobre dictaduras de derecha, pero creo que poquitas sobre a aberración que supusieron las ideologías totalitarias de izquierdas
Salomé tiene claro lo que quiso decir Fabra porque estaba allí. Los pensamientos pueden
oírse si te acercas lo suficiente:
Buenas tardes. A mí me ocurre lo mismo respecto del cine español. No pago ni un céntimo por verlo no me vayan a ubicar entre cejiestúpido o un progreignorante.
Y todavía se quejan de que la crisis del cine español es culpa básicamente, entre otras, de las distribuidoras, que al ser norteamericanas priman las películas de su país. Es decir que hay empresarios que prefieren perder un dineral y castigar las excelsas películas españolas pero que se fomente el cine norteamericano en un inestimable ejercicio patrio. Como solución proponen la subvención in secula seculorum. Claro que así se fomentan hasta documentales de la cría del gamusino.
Saludos.
MeDeM
es el nombre
del equilibrio,
un palíndromo
equidistante.
Hombre D. Tumba: una mano de seis dedos; un polidáctilo, lo que yo le propuse a D. Neo hacerle hace unos dias por un módico precio. ¿me está Ud. buscando clientes?
Buenas tardes a todos, Patrón D. Santiago y remería:
Muy bien dicho, Patrón. Breve, alto y claro. Entre otras esta es una de las razones por las que ya no voy a ver películas de cine español. Y sé que es injusto lo que hago. En el cine español habrá gente paniaguada, como D. Mario Camus (que hizo películas que me gustan mucho). También habrá, seguro, gente comprometida (un saludo, Sr. Arteta) con uno de los mayores problemas que sufrimos (aún) en España. Que no es otro que el de la violencia terrorista. Los asesinatos, amenazas y extorsiones de los etarras y sus cómplices.
Para alguien cinéfilo, como yo, no es fácil renunciar a algunas películas. Como consuelo siempre nos quedará Spielberg. O Disney. Porque, aunque ahora sea más Pixar que Disney, aún nos deja maravillas como Up:
D. Rubín de Cendoya: Gracias por su diario enlace a la página de Dª Mª J. Grech.
Dª Maralhino: Me alegro de volver a leerla. Me alegro muchísimo. No se permita caer en el desconsuelo, por favor. Es un ruego. Pero, si pudiera, lo convertiría en una orden de inmediato cumplimiento. Ánimo y a la lucha.
Y felicidades a todos los que en estos días celebraron cumpleaños y santos. Perdón por la tardanza en la felicitación. Pero, al igual que la querida Dª Maralhino, también he estado estos días un “pelín” bajo de biorritmos. Con la moral baja, vamos. Y no. No han tenido nada que ver los puñeteros recortes. No me han hecho gracia (cosa fácilmente entendible). Pero hay cosas mucho más importantes.
Por suerte ya voy tirando p’alante.
Por cierto:
En la radio (y en prensa escrita) han dado esta noticia:
http://quiosco.elmundo.orbyt.es/ModoTexto/paginaNoticia.aspx?id=9502403&tipo=9&sec=El%20Mundo&fecha=20_05_2012&pla=pla_562_Madrid
Me parece algo muy bueno. Pero creo que el gran problema será poder acreditar que los que se marcharon lo hicieron por culpa de las extorsiones de la ETA:
La definición de quién tiene derecho al voto es el asunto más difícil de objetivar y la confección del censo resulta complicada ante la falta de registros o documentación al respecto.
¡Ójala se pueda demostrar en todos los casos! ¡Ójala!
D. Eltumbaollas, 2:34 p.m.
No sea usted malo, amigo. Acabe la historia y no nos deje a medio tejado.
¡El fin del mundo se acerca! ¡El fin del mundo se acera!
No. No tiene nada que ver con el hecho que suba la puñetera Prima de riesgo, baje la Bolsa y nos recortan por todos lados.
Y tampoco se acercaba el fin del mundo. Solamente fue un “pedrolo” que se quemó en la atmósfera. Aunque la verdad es que, acojonar, acojona un poquiñín. Pueden verlo en los vídeos de la página:
http://www.spmn.uji.es/ESP/noveda93.html
Y ya les dejo. Intervengo muy poco. Pero, como es mi costumbre, cuando lo hago resulta casi empachoso.
Les leo luego. Ya saben, a la noche.
Cuídense.
Sobre el tema del día, que luego me sacan en los porcentajes.
Usted mismo da la clave, Patrón: ha intervenido como intelectual. Como intelectual español tiene que dejar bien claro que no es un facha. El por qué es un facha alguien que aborrece el crimen y lo dice ya lo han explicado el Dr Asclepio y otros remeros.
… con lo que se demuestra que al cine español le faltan cojones. Esa es su crisis y no otra. Por no irnos más lejos, los cineastas alemanes no han tenido reparos para hablar del terrorismo de la RAF o Fracción del Ejercito Rojo, para poner de vuelta y media a la RDA o teorizar sobre el totalitarismo en esa joya que es La Ola. Pero al cine de “estepaís” le faltan cojones (y siento ser vulgar porque no encuentro otra palabra) para hablar de nuestra historia más reciente. Y el escupitajo de los espectadores no yendo pagar por ver sus mamarrachadas no es más que un reconocimiento de su falta de valentía. Y de cojones, con perdón.
Me entero con retraso del cumple de Dª Gaugamela y Dª Cosasveredes. Muchas felicidades, espero que hayan podido ablandar el duro corazón fenicio de D. Richal y conseguido las lifantes riñoneras que anhelaban.
Dª Mara, D. Asturianín lo mejor para la melancolía del alma es un paseito por la Argos: hay amigos inteligentes para charlar, hay cerveza en la neverra (si la terminaron los geos seguro que D. Penalty podrá reponerla), te invitan a presentaciones de libros y hasta don Richal trae a veces ofertas de prendas fisnas y legantes.
Venga ya, si no lo hacen por ustedes, haganlo por nosotros, que les echamos de menos, o por el Patrón que digo yo que querrá llegar a los tres millones de stats, sea esto lo que sea.
Un gran intelectual, no como yo que no necesito saber en que platillo de la balanza sentarme.
Y antes de que me manden al buzón del spam, confieso que no conocía al Sr. Marco-Gardoqui hasta que D. Sursum y algún otro remero trajeron sus artículos. Aprovecho para agradecérselo, porque me parece que escribe cosas muy sensatas.
Dña. Repanocha, gracias. Es usted muy amable. De don Errichal, qué le voy a decir. Este hombre es insobornable¿? Hoy debe estar haciendo acopio de bolsas de basura en las que poner a buen recaudo las pasadas ganancias…sin iva, supongo.
Creo que los crueles comentarios de algunos remeros han desanimado a Rafa.
Dia de playa en Santander, la gente hacia las 6 se irá retirando, heladito, duchita y a la manifestación. Pues buenos somos cuando nos tocan el bolsillo. Todo el mundo tiene un pariente o amigo funcionario, hace buena tarde y mañana el chupinazo de la Semana Grande, así que hay que calentar.
¿Para cuando una manifestación de autónomos? Ah, no. Que a nosotros no nos afecta la crisis ni los recortes, ni el incremento del IVA, ni los impagados, ni recortar el poco margen para compensar la subida del IVA, ni la apertura de centros comerciales en festivo, ni las obras que se avecinan en el centro…
A callar y a joderse
-”La cosa anda así, así, no me vienen a por los trabajos, hay que luchar mucho, etc…”
-”Tienes lo que te mereces. No haberles votado”
¿Y me tengo que callar?
Porque es usté culé, que si no le daba un abrazo solidario.
“En un sitio o en otro”: expresión infeliz como ella sola.
Invita a ironizar sobre la solución de un ‘cubismo moral’, que junte en una varias perspectivas y puntos de vista éticos sobre un mismo objeto: el terrorismo de ETA.
Dicho esto, y que de Camus no sé prácticamente nada, quisiera creer que él se está refiriendo a su carrera personal de cineasta, con una película que hizo sobre el encuentro humano entre una pareja de ex terroristas, ella de ETA, él de los GAL.
GAL vs. ETA. Dos gangs enemigos, dos ‘sitios’, dos males contrarios, entre los cuales no hay punto medio de virtud.
La aventura de los GAL fue una aberración que tiene mucho que ver con la deriva absurda de la lucha antiterrorista en lo político, las carantoñas y manitas por debajo de la mesa, hasta llegar a la extraña ‘victoria’ que nos tiene perplejos, con indemnizaciones incluidas por ‘daños morales’ a terroristas encarcelados (Estrasburgo). Y lo que nos queda por ver.
En ese contexto, del mismo modo que imagino una película sobre José Antonio Ortega Lara, trato de imaginar su paralela sobre Segundo Marey. Y (lo confieso con franqueza) en esta segunda me cuesta un esfuerzo ver el crimen en todo su horror, sin que me distraiga su estupidez.
Jo, don Karlwind, qué suerte con ese fresquito. Quien lo pillara. Y no se calle, hombre. Defiéndase, aunque encuentre pocos motivos para amparar a quien fue objeto de sus votos. La inercia del asado desastre la tenemos que purgar. Pero los que iniciaron el movimiento siguen estando ahí, presumiendo incluso, de sus logros y quitándose responsabilidades de encima.
No decaiga.
Pasado , no asado. Vaya dedos.
Camus: El fiel de la alabanza.
Se habla de bueno y malos en películas y novelas. Deshumanizar al que no piensa como tú, ¡es tan fácil! ¡Y tan torticero!
Pon al tipo que detestes con mirada aviesa… mejor torva; con un rostro chupado, cetrino (si escupe cuando habla, mejor); con un tic desagradable (frotándose unas manos finas y huesudas); con voz aguda, estridente; con obsesiones sexuales depravadas, si hay niños de por medio mejor….
Los colectivos que sufren esto son: la policía, los curas (si la novela o película es de tiempos pasados, entonces los religiosos del “oscuro” del medievo y cuando la “terrible” Inquisición), los nacionales (en la Guerra Civil), la beata (pobre, que culpa tendrá que le guste ir a misa),… y seguro que hay más, pero no me vienen más a la cabeza.
Buenas tardes. Una
buenasorprendente noticia. Disculpen la tachadura, pero tampoco quiero que me incluyan en uno u otro lado.Sabotaje a 97 furgones policiales antes de la manifestación de funcionarios
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/07/19/madrid/1342683022_123677.html
El SUP ofrece ayuda legal para quien lo haya hecho
http://www.sup.es/01/603.pdf
Carta de un oficial de la Armada a los políticos: “Dejad de reiros de nosotros, cabrones”
http://www.alertadigital.com/2012/07/18/carta-de-un-oficial-de-la-armada-a-los-politicos-dejad-de-reiros-de-nosotros-cabrones/
El Congreso aprueba tipificar la violencia urbana como delito
http://www.europapress.es/nacional/noticia-congreso-aprobara-manana-tipificar-violencia-urbana-delito-fortalecer-seguridad-manifestaciones-20120718170553.html
la cosa no pinta nada bien,llegaremos a ver en España un Estado de excepción?
Sobre el tema del día y su porqué, Benjamingrullo ha escrito tanto como bien: se trata de una demostración de pertenencia, no de un discurso racional y lógico. Mario Camus no quiere ser clasificado fuera del grupo adecuado, fuera de la ideología en la que no hay salvación. Y puede que ustedes llenen páginas y pantallas de argumentos, pero mientras lo importante sea a qué grupo pertenece uno para poder salvarse, la lógica no importa.
En la presentación de su libro, Ángeles Escrivá dijo esto
“De hecho, me hizo recordar un párrafo que había leído hace mil años. Decía así: una visión del mundo nunca transige, demanda una completa y absoluta aceptación excluyendo toda otra visión, es intolerante como una religión y combate a sus opositores por todos los medios disponibles. No discute ni concede validez a una opinión contraria, sino que es completamente dogmatica y fanática. Por eso aporta el fundamento espiritual sin el cual los seres humanos no pueden ser tan despiadados e inescrupulosos como deben serlo para ganar la batalla de la vida.”
No hice la pregunta-conferencia que me tentaba pero me pareció tan importante como para citarlo en algún momento. Las personas que se sienten más fuertes dentro de un grupo que les da apoyo no ponen su atención en si la visión del mundo es verdadera o moralmente válida sino en el consenso que encuentra. Un “¿dónde va Vicente? donde va la gente” en práctica. Y si esa visión del mundo es más intransigente y fanática, más cargada de razón parece y más enérgica y capaz de llevar a la práctica lo que sea.
Ustedes se han reído del “idea-lógica” de Zapatero y con motivos, pero que él no lo haya entendido ni expresado no implica que los demás no lo entendamos. La ideología politica no es una LÓGICA de las ideas, en la que partiendo de ideas evidentes se llega a conclusiones igualmente evidentes por la fuera de la demostración formal y válida para todos. Se trata de una práctica en la que hay que crear un grupo que piense y trabaje en un mismo sentido, sumando opiniones y esfuerzos.
No se extrañen de que los “intelectuales de izquierda” se signifiquen más por la pertenencia que por el razonamiento, pero es que mientras ustedes, como el Aquiles de la paradoja en versión Lewis Carroll, creen que lo absurdo es imposible, la tortuga no para de avanzar y de llevar la ocurrencia al discurso y a la práctica.
Y al final, los vencedores hacen la historia o el discurso sobre la historia. Más si ganan por no comparecencia del contrario.
A ver si sale…. Y miren las cuentas.
Mendi Mendi (@MendiMendi1)
19/07/12 14:23
EN DIAS TERRIBLES COMO HOY CONVIENE RECORDAR ESTO“@PilarGGranja @AntonioCamunas @aybarrapacheco @cultrun pic.twitter.com/luSALaxA”
Pues no. Voy a ver si lo encuentro por otro lado…
¿Equidistansia? Si no te quieres mojar el culo no te metas en el charco
Algo en relación con el tema:
Estoy devorando el libro de Ángeles ESCRIVÁ.
Ni esperaba grandes revelaciones, ni hasta ahora las encuentro (voy por la cuarta parte).
Lo que me tiene cautivado es la gran inteligencia con que está pensado y escrito. Lo recomiendo.
La autora en la presentación advirtió que el impertivo editorial había impuesto algunos recortes. Desde luego, se echa de menos un índice onomástico, que ayudaría mucho a moverse por una trama tan compleja.
No me gusta el título tal cual: ‘Maldito el país que necesita héroes’. No soy de maldiciones. Me va más la lamentación o guay: Desgraciado el país, pobre, ay del país… Cuestión de gustos.
En cuanto al subtítulo –‘Cómo los demócratas acabaron con ETA’—, tampoco soy partidario de escribir las profecías en pretérito. Aparte de que admite otra lectura siniestra, de humor negro, que no me apetece comentar.
Gran trabajo de una valiente mujer y fina periodista.
A ver ahora
https://mobile.twitter.com/#!/Uno_de_Cadiz/status/225873198024126464?photo=1
D.KEPA, espero que esté orgulloso de mi tenacidad.
D.BELO, me alegra saber que devoramos a la par…
Que monos van tos por la Argos con er chanda olimpico, se parece a la rambla de castefa, tos con er chandal del barça ( entoavia me quedan riñoneras)
Fraude, por que la gran recesion. Un poco largo (68 minutos), pero muy interesante.
http://vimeo.com/44055437#
Buenas.
Es la difícil disyuntiva ente el mal… y el tener que dar la cara para condenar el mal porque igual te parten la cara en sentido real o, mucho más probable, te la parten en sentido figurado. En fin, el ser humano tiende a lo más cómodo y lo más seguro.
Es una consecuencia de tantos años de coacciones y de muertes. Quien más quien menos ha interiorizado donde estå lo seguro aunque conozca perfectamente dónde está lo moralmente correcto. Es la causa última del “apañolamiento” de la sociedad vasca.
Camus no hace nada distinto a los inmigrantes que llaman a sus hijos Ander o Kepa o hacen cosas similares para agradar al que temen.
En un bando o en otro…
Mi abuelo también fue picador
En los últimos años de su vida nos contó a los nietos que el siempre perteneció a un bando: el bando de los buenos.
Mi abuelo pertenecía a los buenos ya que nunca estuvo enfermo. Dolorido si, pero enfermo nunca. Ni un catarro, una gripe, un resfriado o un simple dolor de cabeza tuvo en su longeva vida. Otra cosa fueron los esguinces, rotura de costillas, escafoides, humero, radio y de cúbito “supino”.
Su profesión de picador de toros hacía que fuera propenso a visitar asiduamente a Fermín “El Quebrantahuesos”, traumatólogo vitalicio de su pueblo. Cuando no sufría percances en los brazos y en las manos, los recibía en las extremidades inferiores debido a que tenía la costumbre de caer siempre debajo del caballo cuando el toro empujaba con fuerza.
Nos contó que una vez no solo tuvo que recibir escayola y muletas durante tres meses debido a quedar su pierna aprisionada bajo el equino, sino que se sumaron a este, Antoñito “El Cojo”, tres banderilleros, dos monosabios, un mozo de espadas, el “alguacilillo” y el que tocaba el clarín al grito de “Al montón de ropa, que hay poca”. Con razón le llaman “La Fiesta Nacional”; no se pusieron a bailar todos juntos “La Conga” porque el presidente les dio dos avisos, que si nó.
En otra ocasión sufrió una rotura de su “costilla”, pero como fue a mi abuela a quién se le cayó el plato hondo del ajuar de boda, la cosa pasó sin tratamiento ni nada.
Pero el suceso más grave fue a consecuencia de un accidente de tráfico.
Mi abuelo tuvo un “seiscientos” durante treinta y siete años y lo cuidaba mejor que a sus hijos. Le tenía tanto cariño al coche que no había momento libre que tuviera para lavarlo, cepillar la tapicería –y eso que era de “escay”-, sacarle brillo al volante y darle “Cristasol” a los faros. También le puso mote al coche; le llamó “Recaredo”, pero no en honor del Rey visigodo, sino porque lo utilizaba para hacer los “recados”. Lo utilizaba para todo; nos decía que no sacaba la basura con él porque no le entraba por la puerta de la cocina.
Mi abuelo sufrió el accidente de tráfico el último día de vida útil de “Recaredo”. El motivo fue que, con el paso del tiempo, “Recaredo” pasó de utilitario a apartamento totalmente exterior con vistas; sobre todo con vistas a la calzada, ya que se podía ver esta de los agujeros que tenía en los bajos.
A mi abuelo nunca le gustó que ningún otro disfrutara con una de sus posesiones -le pasaba lo mismo con “Recaredo” que con mi abuela- y no era partidario de las donaciones de órganos, ya que – imagínate que después me reencarno en un semental, y me falta la “pilila”- nos decía-. Así que decidió no vender a “Recaredo” como coche usado, ni llevarlo a un desguace. Lo llevó a otro sitio
Y ese día se produjo el accidente de tráfico por el cual mi abuelo tuvo que permanecer hospitalizado seis meses con fracturas en el noventa y siete por ciento de su cuerpo, ya que solo se libraron de ruptura los lóbulos de las orejas. Una fotografía lo muestra.
Al ser su primer nieto me dejó la foto como recuerdo. En ella se ve a “Recaredo” sobre una cinta transportadora, saliendo por el portón trasero de una gran máquina compresora de metal, convertido en un cubo de Rubik, pero en abstracto. Mi abuelo…, mi abuelo no aparece en la foto.
Detrás, con la difícil caligrafía de mi abuelo: No quise dejarlo solo.
Guardo esa fotografía con mucho cariño, y siempre que escucho a Víctor Manuel me acuerdo de ella.
Si, mi abuelo también fue picador.
Buenas tardes a todos, queridos amigos.
¡¡Socorro!! Ahora me proponen que me pase al lado oscuro.
Recibo esta tarde el siguiente mesaje en mi correo corporativo:
“Se recuerda a todo el personal del centro que debido a los recortes del gobierno a los funcionarios quien quiera se puede unir a la iniciativa de los “viernes negros”. Consiste en trabajar vestido de color negro todos los viernes en señal de protesta por la situación que vivimos.
Miren que me gusta el color negro… es la primera vez que lo hago, pero no he podido aguantarme y mi respuesta ha sido la siguiente:
” Con todos los respetos, un servidor lleva de blanco por fuera y negro por dentro desde 2006. Fué en ese preciso momento, en el que se negaba la monumental crisis que se nos venía encima e incluso se insultaba al que lo susurraba. Recordemos juntos un poquito por favor. Estábamos en la Champions de la economía mundial, teníamos el mejor sistema financiero del mundo y los 17 sistemas sanitarios mejores del mundo. Pues mientras muchos se lo creían y aplaudían como palmeros, muy poquitos ( entre los que me encuentro ) se dieron cuenta de que la suerte de este país estaba ya echada. No voy a decir nada más. Si a alguien le interesa, dejo este enlace que lo explica todo muy gráficamente, nuestro viaje al “lado oscuro”. Solo son fechas y hechos, sin sesgo político. El que no lo quiera ver, puede aplicarse un viejo dicho, solo que a la inversa . “Si no lo creo, no lo veo”.
La burbuja de la administración pública .
Y esto no es nada, solo el principio. La gente puede empezar a sacar el dinero de los bancos y la calle a incendiarse. Será nuestro final, porque por ese camino lo mismo un buen día dejamos de cobrar nuestras nóminas, y en el supermercado los estantes de productos básicos podemos encontrarlos vacíos. Ojalá me equivoque. Si algo hace falta ahora es mucho temple, trabajar mucho y huir de mensajes incendiarios ( “escenario de guerra”, decía un irresponsable de UGT Madrid… prefiero no comentar ).
Saludos compañeros”.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
“Blanco por fuera, negro por dentro”. La crisis me ha convertido en una galletita Oreo alternativa.
El viejo dicho a la inversa, es clara influencia de esta nave (¿verdad, querida Doña Catalina?).
Creo que mañana debo llevar el sable láser al centro. Y si no puede ser la fuerza, que al menos la “potra” me acompañe otra vez, maestro Kenobi ( ya saben, en el min 3:23 de este you tube).
Un cordial saludo a todos.
Doña Mara, ha sido Vd. tenaz y eficaz. Además veo que alguien tan ducho (ducha no parece acertado) en twitter ha tenido también dificultades lo que es un consuelo para mi torpe aliño indumentario, quiero decir telemático.
Doña Mara, vea lo que he anotado (a lápiz siempre) en la página 152: “Este país ha sido campo abonado de ETA, gracias al mucho estiércol de cobardes y bellacos”.
Bien entendido, el mismo comentario se puede repetir en muchas otras páginas del relato. Más que campo, estercolero.
ÚLTIMAS NOTICIAS DEPORTIVAS:
“Rafa Nadal, que iba a ser el abanderado español en la ceremonia de apertura de Londres 2012, no participará en la cita olímpica por su tendinitis en las rodillas.”
Las malas lenguas dicen que la tendinitis se la provocó probándose el chandal para el desfile inaugural.
La cara de susto que tiene en la foto se debe a que está pensando en hacer una película sobre ETA “¿Dónde está la virtud? ¿Dónde me ubicarán? ¿Qué riesgo puedo asumir? “¿Y si me pasa como a la “Milana”,… bonita”?
pelota vasca: bola trucada que golpea y rebota siempre a favor de los tramposos.
ÚLTIMA HORA DEPORTIVA:
“Rafa Nadal, que iba a ser el abanderado español en la ceremonia de apertura de Londres 2012, no participará en la cita olímpica por su tendinitis en las rodillas.”
En declaraciones off the record ha manifestado:
-Me estaba probando el chandal para el desfile inaugural cuando he sentido cierto dolor en las rodillas…
Así es, D. BELO, la progredumbre del miedo…
Hace años que la Sra. Rosa Díez no ficha, ni se lee los calendarios laborales de las Adm. Públicas. Se le ha olvidado, y al Sr. Coscubiela también, que en la función pública sí hay vagos. No todos, cierto, pero haberlos, los hay (demasiado para mi gusto).
También es cierto, comparándonos al sector privado, que gozamos de un montón de días festivos que el resto de los trabajadores no tienen. Y para muestra un botón: el calendario 2011 de la Institución donde trabajo.
214 Días de trabajo efectivo
104 fines de semana/o días festivos
12 festivos fuera de fines de semana
3 Libres por convenio (9 de julio, 24 y 31 de diciembre). El sector privado no cierra.
23 vacaciones de verano
5 libre disposición (moscosos)
2 compensación calendario laboral 2010
2 particulares fijados por Convenio
365 TOTAL
A éstos, hay que añadirles los días por trienios y los adicionales por antigüedad (que se suman a los 23 de verano) según los acuerdos de la CCAA de Baleares (en mi caso).
Como funcionaria de carrera, con 27 años de servicio, estoy dispuesta a reducirlos, por solidaridad y responsabilidad. Se tercia ya una reforma profunda de la función pública. Una que permita, entre otras actuaciones que no vienen al caso, prescindir de los servicios del personal adicto al absentismo laboral y a la vagancia. Igualándonos así al sector privado. Ni más ni menos.
Así pues, los debates como el de hoy entre la diputada de UPyD y el Ministro me resultan decepcionantes, improductivos y demagógicos. Señores diputados, céntrense en lo importante, por favor.
Uy, perdonen…. esas negritas.
D. Isi, me imagino que entre los rebuznos que estarán soltando a esta hora los sindicaleros (para que los repitan, como loros, los funcionarios) estará ese tan bonito que coreaban los mineros: “Si esto no se arregla: ¡guerra, guerra, guerra!”. Como ellos tienen tantas soluciones para arreglarlo todo.
El subtítulo del libro de Ángeles Escrivá no deja de ser un deseo más que una constatación de un hecho. En todo caso podría precisarse que se ha derrotado al aparato “militar” de ETA, políticamente con Bildu en San Sebastián, Amaiur en el Parlamento, las sentencias del TC, el PNV más en el monte,… podría decirse que la victoria de losdemócratas es una vistoria pírrica.
D. Neo, me quito el castoreño cada día leyendo las andanzas de su abuelo picador (más bien se me cae de la risa).
Eso es Don Feroz.
Para mí siempre ha sido más que una sospecha, pero estoy casi por asegurar que los sindicatos y la izquierda progresista de este país deben tener como maestro a uno de los peores y más devastadores Lord Sith que haya podido cruzarme en mis viajes por la galaxia.
Su nombre: Darth Porcoul ( o algo así ).
¿Esto era de neverra verdad ?
Ya voy…
Desde la neverra, querida Doña Balsera, suscribo cada una de sus palabras, con negritas y todo.
Me las apropio con su permiso y mañana se las muestro a mis compañeros “enlutados”.
Don Isi, como servidora está de vacaciones me lo tomo con calma. Pero tomo nota de su enlace porque posiblemente, cuando me incorpore, me encuentre con un mensaje similar.
Me alegro leerle. Cuídese muchito. Un abrazo.
Isi, sírvase usted mismo. Un placer.
Funcionarios en lucha: Los moscosos de escuadra.
Buenas…
Una vez, un habitual por estos lares, José Luís Cuerda, dijo que Camus quería ser Howard Hawks, pero le salía el cine de Claude Sautet.
Es, a su manera, una especie de descriptivo elogio…
Gran parte del cine español supura equidistancia. Pero no es nada que no esté en otras capas sociales. Tan sólo que ellos suelen tener un micrófono delante…
Ole sus estetoscopios, D. Isi; yo que Vd. me dejaría de láseres galácticos y pediría prestado a D. Neo el peto del caballo de su abuelo.
Acabo de ver en la tele Historias de la radio y me ha dado un ataque de nostalgia volver a ver el estudio nº 5 de Radio Madrid. ¿Alguien más recuerda la Noche de los musicales o El gran musical?
Eso sí, me han caido encima 50 años de golpe.
Yo espero ser menos equidistante que esta absurda intelectualidad española. A veces quererte situar en una atalaya moral te coloca, en realidad, en lo abyecto. Como escribió Rorschach: “¿Cuántas ubicaciones cree el señor Camus que hay disponibles para una persona decente en el tema de ETA? Con estas dudas, él mismo no queda -al menos, para mí- en muy buen lugar”. Amén.
Una nueva entrada en mi blog, espero que os guste, va de libros.
http://ideasculturasensaciones.blogspot.com.es/2012/07/de-libros-amelie-nothomb-acido.html
Se están cargando el futuro de una generación.
La progredumbre no admite que es mérito de ^^, el haber llegado a esta situación. La pena es que los recortes y las subidas de impuestos no sean únicamente para los que han votado a ese elemento.
Otro que se encontró en una difícil disyuntiva fue el eximio biministro, Sr. Belloch, allá en los difíciles momentos del secuestro de Publio Cordón, cuya triste suerte hemos confirmado hoy.
Para mantenerse en medio, sin culpar del secuestro asesino al miserable Grapo, llegó a insinuar, o a permitir que se insinuara, que la desaparición era más fruto de un amor culpable que del crimen terrorista.
Aplomo y desparpajo sí que tiene el hombre.
¡Leches! Lo que se va destapando sobre las CCAA… y de lo que se entera uno ( y espero también Don Uno) . ¡Si la subidica del IVA hasta a algunos les puede venir cojonudo!
¡¡¡ Vivan las transparencias !!! Perdón, me ha salido una derivada … ¡ Viva la transparencia!
No cabe duda. Los diferentes Gobiernos de nuestro país han tenido siempre claro eso de velar por la solidaridad y la equidad entre comunidades autónomas, como consagra la Constitución. ¡Claro! Para una mayor cohesión del Estado.
¿O era corrosión?
Veo inágenes de la manifestación em Madrid. En cabeza, junto a Yogui, el sindi-banquero de Caja Madrid.
Otra cosa no, pero cara dura, muy, muy dura tiene el tío.
Y para bobos los que van detrás de él, representante eximio del proletariado caviar.
Efectivamente: Camus ha sido un correcto artesano del cine, pero también es, simplemente, uno de tantos vergonzantes cobardes ante el nazismo.
Artanis dijo
Una vez, un habitual por estos lares, José Luís Cuerda, dijo que Camus quería ser Howard Hawks, pero le salía el cine de Claude Sautet.
Un respeto, por favor. Ni en sus más húmedos sueños ha conseguido Mario Camus creer que era capaz de filmar algo como Un coeur en hiver…
Doña Repanocha, no se me retire del teclado.
Ayer, en una conversación con un compañero médico de mi centro, después del trabajo.
“Pero Isi… ¿Tu te has dado cuenta de lo que ocurre ? Grecia, Portugal, España… ¡ Desde que Europa les ha intervenido están mucho peor !. “
Profundo ¿verdad?
Si, yo me descojono también. Y lloro sin parar.
Mielda , el punto después de !
Don Lindo, que no hay manera. Me sigo equivocando en tantas cosas.
Los alemanes, qué buena gente.
Saludos don ISI.
Parecería que, para algunos pensadores de izquierda, el único monopolio que el Estado debería compartir con la iniciativa privada es el de la violencia.
He estado viendo parte del debate de esta mañana en el Parlamento ( hago este tipo de penitencias, de vez en cuando), y he sacado algunas conclusiones, a saber.
-Si la demagogia tuviese precio, el subidón de la Bolsa hubiese roto su techo.Y la desvergüenza, también.
-Luis de Guindos, por comparación, me ha parecido un príncipe renacentista.
-Luego de oír al pajarraco de Amaiur, el asco ha cegado mis ojos…lo que dijo y como lo dijo, si es motivo para “incendiar” la calle. Y ver camino del cadalso moral a quien lo ha consentido.
Caray! D.ISI…¿Y dice que el muchacho es médico?
D. Isi.
Un placer volver a encontrarle en el lado iluminado de la fuerza. Fuerza, no sé de qué, pero fuerza a la fin …. y a los postres.
Para llorar Doña Mara, aun con todo el afecto de años que me une al compañero.
Pero cosas peores he escuchado estos años en la cuadrilla, donde hay de todo, funcionarios , ingenieros, biólogos, farmacéuticos, comerciales . Es desolador. No es de extrañar que hayamos llegado al punto que hemos llegado. Lo malo no ha sido Zapatero y todo su séquito. Lo verdaderamente dramático es que en un momento crítico de nuestra historia , más de 10 millones de personas creyeron lo increíble.
Me temo que para los alemanes de hoy los mediterráneos somos la versión moderna de los judíos del pasado.
Gracias Don Neo. Después de mucho tiempo me he regalado una tarde con ustedes.
Ahora que me doy cuenta, no he dicho una palabra de Mario Camus.
Supongo que en el cine Español , desmarcarse de la camarilla los Cuerda, Bardem, Almodóvar incluso Willitoledanos y otros Borjamarianistas-Leninistas, es también un “tema delicado”.
Lo dejo ya, cómo no, con un video de la NASA.
Me recuerda a la prima de riesgo.
Mensaje oculto: todo lo que sube, tarde o temprano tiene que bajar.
Buenas noches y salud+felicidad para todos.
Estoy pensando que igual es mejor incumplir el objetivo de déficit, como parecen desear muchos taifas autonómicos, y que nos intervengan.
Lo primero que harían los hombres de negro sería cargarse las subvenciones a los sindicatos y todo el tinglado de liberados y sindibanqueros. ¿No es maravilloso?.
Igual ven tan claro como yo que hay que arreglar ” eso de las autonomías” y devuelven al Estado competencias de gasto descontrolado como educación o sanidad. Es un disfrute imaginar la cara de tonto que se le iba a poner al Sr. Mas. Sí, los hombres de negro nos pueden dar esas y otras alegrías.
Pero a medida que escribo me voy desanimando. España es demasiado grande pare ser intervenida. Ni siquiera tendremos la suerte de Irlanda, solamente cabe que nos echen de Euro y entonces los que hoy están en la calle sabrán lo que es la ruina negra.
Con su permiso,
inteleactual: persona que piensa, intensamente, sobre acontecimientos del presente.
Con permiso…
Llevaba muchos días sin poner música, noches sin aparecer, sin apenas ganas de leer.. Tenía un motivo muy poderoso, una larga espera, angustia…Algunos remeros saben de que hablo.
Pero desde esta tarde tengo motivos para estar feliz..
Una rareza, ¿es posible Pavarotti “bluseando” con BB KIng?
¡¡¡Pues sí!!!
http://www.youtube.com/watch?v=xE_NEO2UfBQ&feature=related
D. Espía, desconozco las razones por las que se siente Ud. feliz, pero me alegro por ello y le deseo que esa felicidad se prolongue en el tiempo. Buenas noches.
Y Mariano se quedó sólo
Recien llegado de la manifestación. Lo más destacado además de mucha gente, de la presencia de los habituales con sus casposos eslóganes y toda la simbología progre del siglo pasado, llamaba la atención la gran cantidad de policías presentes pero sobre todo la gran presencia de ex votantes de Mariano. Estaban cabreados por los palos y los recortes, pero se notaba que dolía mucho más la sensación de traición, de haber soñado los chalaneos, las mentiras, las trampas en el lenguaje, la ocultación de datos, el mantener contentos a los nazionalistas, en definitiva, lo que más dolía era creer que con Mariano se habia pasado la página negra de Zapatero y haber comprobado que la cosa no ha cambiado gran cosa y si ha cambiado es a peor, ¡que ya es difícil!
La verdad que tiene mérito lo de este hombre. Ha conseguido juntar a los más distintos y distantes. Es lo que pasa cuando no se va con la verdad por delante, cuando se hacen trampas en el solitario o cuando se sueña que las cosas se arreglarán por su cara bonit
Para plegar velas, el gran Johnny Copeland.
Buenas noches. Felices sueños.
Bueno para mañana creo que habrá que comentar como la llamada Izquierda Abertzale (¿y digo yo porque en esta definición se mezclan idiomas y no decimos Izquierda Patriótica o Eskerra Abertzale?) ha vuelto a demostrar que ellos, van a lo suyo, La Patria, y les trae al pairo la tradicional consideración de la izquierda de solidaridad, independientemente de fronteras.
Por su santa voluntad, esta vez incluso sin consultar a esos tontos inútiles que son los de CIG, ya han convocado una huelga general para el 26-S… por cierto Gudari Eguna.
Jovellanos dijo:
Jueves, 19 julio 2012 a las 9:56 pm
Me temo que para los alemanes de hoy los mediterráneos somos la versión moderna de los judíos del pasado.
Debe ser que acabo de ver el reportaje de la 2 sobre Eva Braun y Hitler pero no termino de verle la relación, es más, me parece una barbaridad.
Muchas gracias Doña Gaugamela.
D. Andronico, tenga usted en cuenta, si me lo permite, que la cuerda zapateril obtuvo unos siete millones de votos en las últimas elecciones. Esa cantidad, repartida o aunada por los pueblos y ciudades de España, o manifestándose ruidosamnte en calles y plazas, convendrá conmigo que hace mucho ruido. No dudo de que haya desencantados del PP, dada la situación que vivimos,pero permítame que dude de que esas personas estén tan desesperadas como para ponerse tras las pancartas de quienes han permanecido a la sombra del sol que mejor les ha cobijado y sin decir ni”mu” sobre la catástrofe en la que ya vivíamos antes de ahora.
Buenas noches a todos:
D. Espía Ruso, que me alegro por su alegría. Que dure.
También yo les dejo un poco de música. John Lord, teclista de Deep Purple, nos dejó hace unos días:
Y hace más o menos un mes, Sir James Paul McCartney cumplió setenta tacos:
Hasta mañana. Cuídense mucho todos ustedes.
He escrito “John” Lord. Y lo correcto hubiera sido poner Jon Lord. Y ni siquiera puedo echarle la culpa al corrector ortográfico de Word. ¡Dita sea!
Ahora sí. Hasta mañana a todos.
Bueno. Pues aún no.
Gracias, amiga Dª Repanocha 4:52 p.m.
Aún no… Pero sí. Ahora sí me voy. Que mañana no se me despegan las sábanas ni con rasqueta.
Muchas gracias a Dña. REPANOCHA, DÑA. GAUGAMELA y D.ASTURIANIN, por sus afectuosas palabras.
D.ALBATROS, estoy con Ud.me parece una barbaridad y además una injusticia, salvo que no lo haya entendido bien…
Querido ESPIA le reitero mi alegría inmensa y le envio un abrazo a los dos.
Con el paisanaje que nos acontece, puede ser un alivio momentáneo buscar culpables fuera, pero el enemigo lo tenemos dentro, e incluso a veces, dentro de nosotros mismos…
Good night & sweet dreams, dear rowers…
ANDRONICO (12:19), tranquilo, que el Gudari Eguna es el 27 de Septiembre.
Está la cosa como para hacer huelga, y en el País Vasco dos días seguidos.
Es mucho más práctico trabajar el día de huelga y que el sueldo de ese día se entregue a los colectivos más desfavorecidos.
Esto último no interesa a los sindicatos, para ellos cuanto más revuelto esté el ambiente mejor.