Subir el IVA

Vean arriba dos capturas de pantalla del diario ABC de hoy. En la primera, el Rey preside el Consejo de Ministros en el mismo día en que éste aprueba los recortes mayores que se han producido en democracia. Presidió la primera parte, o sea, un consejo deliberativo que se celebró en el Palacio de la Zarzuela. La segunda se desarrolló en su sitio habitual: el Palacio de la Moncloa.

Las dos imágenes de arriba me suscitan dos críticas: una por llamar al Rey para que presidiera un Consejo de Ministros de esta naturaleza. Es verdad que el monarca suele presidir el primer Consejo de cada legislatura y en ésta no lo había hecho. Pero sigue sin ser razonable. El Rey no debe traspasar el lugar de lo simbólico en relación con las decisiones de Gobierno. Por eso es mucho mejor que presida Consejos en verano, en Marivent. También valdría en épocas normales el último antes de las vacaciones. Llamarle para la foto en circunstancias tan comprometidas podría llevar a la impresión de que el Gobierno se ha buscado un escudo humano de lujo.

En segundo lugar está el aplazamiento de la subida del IVA al turismo. Parece que en nuestros permanentes esfuerzos para aplacar a los mercados sería más eficaz que la subida se produjera el 1 de agosto. Es también verdad que eso podría repercutir negativamente en el turismo, razón por la que se ha aplazado hasta septiembre. Ah, cómo tira de la sisa.

El problema es que no ha habido una cuantificación detallada del recorte del déficit que va a suponer la subida del IVA y este titular lleva a una conclusión preocupante, que pudiera no producir efectos, al desalentar el consumo hasta el punto de que, con impuestos más altos se recauda menos. Esta doctrina es la que había venido sosteniendo el presidente del Gobierno con el ejemplo de la experiencia Aznar: se bajaron los impuestos y aumentó la recaudación. En el menos malo de los casos hay un peligro muy predecible de que el aumento de la recaudación no sea proporcional al sacrificio impuesto a los consumidores y que el efecto sobre la economía española sea recesivo, como razonablemente se ha supuesto para el sector del Turismo.

AVISO A NAVEGANTES (Y NAVEGANTAS, OF COURSE).-Antes de seguir leyendo airados manifiestos contra los aplausos de la bancada del PP a los recortes de Mariano y sus correspondientes réplicas contra los aplausos de los socialistas a los recortes de José Luis el 12 de mayo de 2010, déjenme hacer una consideración. Es seguro que no aplauden los recortes, sólo al jefe. Es un problema de malos actores que no saben impostar el dramatismo que la ocasión requiere, como el locutor del Telediario que comparece sonriente para anunciar centenares de muertos en un terremoto lejano o que según la EPA en España se ha rebasado el 24% la tasa de paro. No conozco de la diputada Fabra más que los dudosos antecedentes de su padre, pero no me cabe en la cabeza que su lamentable “¡que se jodan!” estuviera destinado a los parados y a las víctimas de la crisis o a los frustrados pasajeros del aeropuerto de Castellón. Lo que ella ha replicado tiene sentido: era para los socialistas que estaban insultando a Rajoy. Pese a lo que crea Boyero y a la certerísima conclusión de la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, de que era un homenaje de la derecha a los pobres. Quienes hayan leído ‘Lágrimas socialdemócratas’ ya saben que Soraya R. tiene un sentido raro de las relaciones causales: cree que ella tiene ese nombre por un arrebato feminista de su madre, que quiso manifestar su solidaridad con la ex emperatriz de Irán, tras haber sido repudiada por el sha por ser estéril y no porque cuando ella nació, Soraya vivía en Marbella y salía en la portada de Hola una semana sí y otra también.

About these ads

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

147 respuestas a Subir el IVA

  1. Navarth dijo:

    Exacto. La bondad de la medida se pone en entredicho desde el momento en que se acepta su posposición para evitar daños en el turismo. Por lo tanto, se reconoce que va a tener efectos perniciosos, al menos, en un sector. ¿Y en el resto?

  2. candela dijo:

    Se trata de un reto a la razón. Me explico: hay bastante acuerdo en que la subida del IVA no aporta, sino que resta. Acuerdo entre economistas de toda condición y entre políticos del PP. Se sube por exigencia de Bruselas cuyo objetivo es que se consiga dinero para respaldar la gran deuda. ¿Entonces?

    Debe haber algo que se me escapa.

    Buenos días.

  3. Buenos días

    Rajoy es un pusilánime político de altura: primero se escondió de la prensa en el garaje del Senado.

    Ayer se escondió en el armiño del Rey para decidir matarnos a impuestos y recortes sociales, mientras la estructura inviable e insostenible del estado se mantiene en pie con pequeños maquillajes de mercadillo.

    Rajoy es parte del problema (la partitocracia de las taifas que ha saqueado y saquea los recursos de los españoles entre el muladar de la corrupción y el burdel del despilfarro autonómico), por lo que nunca podrá ser parte de la solución.

    salud, ciudadanos

  4. Rorschach dijo:

    Yo también creo que el exabrupto de la diputada Fabra se refería a los parados tanto como el comentario del alcalde de Valladolid acerca de los “morritos” de Leire Pajín tenía connotaciones sexuales.

    Muy buenos días a todos.

  5. España necesita las 5 R’s o caerá en la bancarrota definitiva:

    R de regeneración
    R de reforma
    R de racionalización
    R de reordenamiento
    R de reconversión

    salud

  6. Jovellanos dijo:

    “Que se jodan!” no es lo mismo que “Joderos!”.

  7. Jovellanos dijo:

    Acostumbrado a recortar la barba no se atreve a afeitarse.
    ¡Si no nos vamos a asustar, hombre!

  8. Los ‘impuestazos’ y los ‘recortazos’ sociales de Rajoy van a agravar la recesión económica y el drama del desempleo, por lo que un horizonte a la griega, con violencia y auge político de la extrema derecha y de la extrema izquierda es más que plausible.

    Lo único que nos puede salvar es el surgimiento poderoso de manos del voto ciudadano de una fuerza política inequivocamente democrática que apueste por las 5 R’s.

    salud, ciudadanos

  9. julia dijo:

    Capitán Trueno. ¿Nada qué decir de las concentraciones delantes de las sedes del PP y -ay, ya también- de las del PSOE?

    A mí me tranquilizaría que se rebajara el tono. No me está gustando demasiado cómo lo está haciendo el PP, pero hoy, como siempre, me siguen pareciendo prioritarias las formas y el mensaje que se traslada. Meterse una y otra vez con los partidos -que a mí me dan alergia- es muy peligroso. Me refiero a la descalificación total. Que lo hagan los ciudadanos tiene toda lógica. Que lo hagan otros partidos, no.

    Es el momento de que los partidos a los que aún no acosan -todo se andará- defiendan el derecho a gobernar de los que tienen representación porque se la han dado las u-r-n-a-s.

    Protestas, huelgas, no me apetecen nada, porque soy mayor y tengo algo de miedo, no quiero ver la violencia a la que todo el mundo parece que tiene derecho a manifestar. Pues no. Hay unas normas, unos cauces, y a cumprirlos.

    Por supuesto, esto no va dirigido a usted, excepto en la primera frase.

  10. julia dijo:

    Las fronteras de ERC
    Xavier Pericay

    Esquerra Republicana ha sido siempre un partido de frontera. No, no me refiero ahora a su capacidad de pactar con unos —convergentes— o con otros —socialistas y ecocomunistas— según quien dé más, como tan cristalinamente puso de manifiesto a finales de 2003 su secretario general de entonces —el del «yo me llamo Josep Lluís aquí y en la China Popular»— blandiendo una simple llave. Me refiero a su concepción de la patria como algo que va de Salses a Guardamar y de Fraga a Maó. Seguro que ustedes recuerdan la generosidad con que el partido, durante las pasadas legislaturas, fue regando de millones a las entidades culturales afines de Baleares, Comunidad Valenciana y Rosellón —amén de las de la propia Cataluña, claro está—, con el argumento de que la patria tiene lengua y hay que procurar por su crecimiento. Como tampoco habrán olvidado aquellas palabras de su líder Carod Rovira indicándole a ETA dónde debía matar y dónde no. O, por seguir con el interfecto, aquel viaje a Perpiñán para entrevistarse con los matarifes del pueblo vasco y ver de arreglar el asunto. En todos estos casos, el máximo responsable de ERC se movió siempre como Pepeluí por su casa, esto es, sin conciencia alguna de estar metiéndose en la del vecino. Por eso no creo que nadie deba sorprenderse lo más mínimo ante la detención del exconsejero de Gobernación de la Generalitat Jordi Ausàs, acusado de integrar una banda criminal dedicada a la importación ilegal de tabaco de Andorra. Ni de la reacción de su partido, que, al tiempo que expresaba su «consternación» ante la noticia, afirmaba que Ausàs es «una persona honesta y buena». Pues claro. Ese hombre, al igual que Carod en el pasado, ha actuado dentro de las fronteras mentales de ERC. ¿Cómo acusar de contrabando a alguien que ni siquiera tiene conciencia de que entre Cataluña y Andorra puede haber aduanas? A lo más, que lo acusen de enajenación, que es lo que suelen padecer quienes viven en nación ajena.

    ABC, 14 de julio de 2012.
    [ Porque hoy es sábado ]

  11. Jovellanos dijo:

    De Mariano Ruper a Mariano Ripper solo cambian dos letras a 90 días vistas.

  12. Aunque el aplazamiento del IVA hasta septiembre es aceptar que si se aplica antes va a perjudicar al turismo y que los recortes y subidas de impuestos van a ser dolorosos y que al principio contraerán más la economía, creo que el Gobierno sabe lo que hace y piensa más a largo plazo. Otra cosa es que algunos creamos que es mejor reducir más el Gasto (autonomías, duplicidades, subvenciones…..) antes que subir impuestos y ahí es donde no estoy de acuerdo con el Gobierno.

    Mr Nrq comenta en la zodiac el titula de la revista Time: “Porque a todos les encanta odiar a Angela Merkel. Y por qué todos están equivocados”.

  13. Sigo por las ramas dijo:

    El turismo recibe cariño y a los autónomos nos la clavan con saña y adelantamiento.

    Dicen que esto no es Grecia pero no dejan de hacernos el griego.

    El Gobierno sube el IRPF de los autónomos del 15% al 21%

  14. julia dijo:

    Estoy de acuerdo con Louella, 10:16, en su razonamiento sobre la subida del IVA. No puedo opinar sobre la la subida de algunos tipos según a qué bienes de consumo. Pero creo que es lógica, en general.
    Lo que no me gustó y sigue sin gustarme es la subida del IRPF.

  15. luigi dijo:

    Un impuesto de iva y vuelta.

  16. Jovellanos dijo:

    Aunque Mariano se resista hemos llegado al final del Estado de las Autonomías.

  17. Capitán Trueno cuando dice usted Lo único que nos puede salvar es el surgimiento poderoso de manos del voto ciudadano de una fuerza política inequivocamente democrática que apueste por las 5 R’s parece sugerir que las que ya existen no lo son.
    ¿Y qué es lo de las 5 R`s?

    Doña Julia (10:07) tiene toda la razón, hay que bajar el tono si no me temo que nos dirigimos al caos.

  18. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Don Jovellanos: “Que se jodan!” no es lo mismo que “Joderos!”.

    Ni que “jodeos”. Lo que indica el reflexivo en este caso es “distancia” con los interpelados. No se dirige a ellos directamente -lo que daría lugar a una confrontación abierta- sino que lo dice para sí o para un entorno real o imaginario pero dirigido a la bancada socialista.

    Creer que un diputado es capaz de referirse a los parados de esta manera es más propio de mentes fanáticas futboleras -como ya dijo alguien- incapaces de no ver un penalti en el área de su equipo y no de quien quiere pasar por sensato (no me refiero a usted, don Jovellanos).
    Desgraciadamente es el mismo tipo de pensamiento agit-prop que mostraba ayer Jose Luis Cuerda al hablar de la “sobreexplotación” realizada por Aznar en su “finca”, o sea, España. Hay que estar muy pasado de rosca para creerse esas cosas, y si no se las cree peor, porque poco a poco, piedra a piedra, se va levantando el muro de la confrontación.

  19. Julia, subieron el IRPF por no subir el IVA. Ahora han subido el IVA, ¿por qué no lo bajan? También nos lo comeremos.

  20. Jovellanos dijo:

    Si los partidos no acaban con el dragón de las autonomías saldrá algún sanjorge o algún sanjurjo.

  21. C. Trueno, disculpe, no había visto su post (9:56)

  22. julia dijo:

    Está claro, Louella. Fue una subida atolondrada que, como usted bien dice, nos comeremos; que hace un daño directo e ineludible, que nos lleva a consumir menos..

  23. albatros dijo:

    Una duda:

    Estamos en temporada alta con el turismo, tanto nacional como extranjero. Imagínense que tienen que cambiar todos los precios de todos los catálogos de sus productos en todos los soportes, y hacer los cálculos, imprimirlos, modificar los programas de las webs, los medios de pago… Y eso con la mitad de las empresas que pueden hacerlo cerradas en agosto.

    Yo no me atrevo a decir que no sea sensato dejarlo para septiembre.

  24. Decir que el comentairo de Fabra se refería a los parados es ya retorcer la cosa de forma enfermiza.

  25. albatros, un comentariio que tiene toda su lógica.

  26. luigi dijo:

    Consejo de Ministros real: El Recorte Rey.

  27. eltumbaollas dijo:

    Buenos días
    en efecto
    no es lo mismo “que os jodan” “os jodéis” que “que se jodan” que inevitablemente se refiere a quienes no están allí.
    Salvo los del PP de Castellón nadie tiene una buena impresión del “afortunado” Fabra. Será por sus gafas.
    Cuando el Patrón escribía en el Correo, que fue cuando me enamoré de él, aparecía en el papel con una fotito portando unas gafas que parecían de sol dando una aspecto entre mafioso y camorrano. Tanta asesoría de comunicación por aquí y por allá y nadie le dijo que cambiara esa foto. Cosas que pasan.
    El otro día un amigo me invitó a comer y me dijo que el Patrón y Tonia Etxarri eran antivascos.¿Qué decir? Mostré perplejidad y mientras intentaba articular un discurso me dijo: “sí. ese de las gafas que da miedo” Ahí me desarmé y pedí el postre.
    Hoy me ha invitado a una barbacoa en Ajo con la Mari y llevaré pimientos y tomates.
    En cuanto me calce media botella de algo me va a oír.
    Por estas.

  28. benjamingrullo dijo:

    Aviso. Hoy en la fundación para la libertad hay un artículo de Mikel Buesa asignado a Antonio Elorza. El error da lugar a comparaciones interesantes.

  29. albatros dijo:

    Está usted equivocado, don Tumba, en que a quien se dirige esa expresión tiene que estar físicamente “fuera” del hemiciclo, basta con que esté “alejado” de la “cabeza” del hablante, incluso emocionalmente.
    Todos hemos dicho expresiones similares, desde un “que se callen ya” o “que se vayan” a otras más contundentes. Hay personas más directas que otras, y si algunas pueden levantarse en medio de la proyección de la película y gritar “ostentóreamente” un “¡Callarsus, leñe!”, otros optaran por mostrar su malestar con un “que se callen, ostias”, más o menos audiblemente.

    Y creo que tambie´n se equivoca de Fabra. En este caso es la hija.
    Por lo demás, totalmente de acuerdo en que Etxarri y el patrón, entre otros muchos, hacen que la “vasquidad” no sea troglodita.

  30. Belosticalle dijo:

    Buenos días, y a propósito de impuestos (revolucionario, en el caso):

    Fernando García de Cortázar glosando a Wilde:

    «Los cínicos son aquellos que conocen el precio de todo e ignoran el valor de cualquier cosa; los sentimentales son quienes saben el valor, pero desconocen el precio».

    «Esa Europa que nos aprieta exigiendo que corrijamos nuestras cuentas públicas parece dispuesta a permitir que nuestros impuestos sirvan para compensar los abusos que, al parecer, nuestro Estado de Derecho ha cometido con los terroristas»

    «En Estados Unidos, y a causa de un sistema penal que en nada vulnera los derechos de los acusados, quien mató a Robert Kennedy lleva cuarenta y cuatro años en prisión. Quien acabó con la vida de John Lennon en diciembre de 1980 no se ha movido de la cárcel desde el instante en que segó la vida del músico. Nuestro sistema penal es lo bastante misericordioso como para no condenar a muerte a quienes dictaron y ejecutaron esa misma sentencia. Bestias de un mundo salvaje, que carecen incluso de la inocencia de los animales, han aprovechado nuestro sentido de la civilización para sobrevivir y quieren hacerlo comparecer para vivir en libertad. Por el tiempo de esa vida libre que se les ha arrebatado, son capaces de traducir a papel moneda el valor de cada uno de sus días.»

  31. El Correo ya titula como si estuviera de pinchos por Ledesma:
    El subidón del IVA indigna al ocio
    No, si cuando digo que este periódico es cada día más hoja parroquial….

  32. Thomson & Thompson dijo:

    Pues yo tengo otra crítica, patrón, eso sí pequeña pero, en mi modesta opinión, sintomática:

    Abundando en que este Consejo sea presidido por el Rey, lo lógico hubiera sido – y el mensaje enviado a los contribuyentes hubiese sido inequívoco – que en vez de desplazarse 14 a la reunión se hubiera desplazado sólo uno, es decir, que tampoco pasaba nada porque el Rey hubiera ido a la Moncloa y no hubiéramos evitado los 14 coches y sus respectivas escoltas haciendo gasto por los montes de EL Pardo, dicho sea sin ánimo de polemizar.

    Creo que hubiera sido una nota de ahorro de agradecer a sumar a la única que pone en práctica la virtud de no gastar que no es otra que la Vicepresidenta que por no gastar no gasta ni en peluquería.

    Y buenos día a todos.

  33. Penalty y Expulsión dijo:

    Ayer (hoy) acabé pasadas las dos y no pude leerles después. Hubo una entrada del señor Vega Ronda sobre la condena a un autónomo por haber tenido “mala suerte”. La ley aquí es un rodillo, afirmaba el magistrado. Le creo a pies juntillas. Y comparto el resto de sus opiniones.
    La Justicia se representa como una señora (esto ya es sexismo) con ojos tapados, brazo extendido y una báscula con dos platillos que, supuestamente, pesan las razones de unos y otros. Propongo que se eliminen todas las estatuas existentes ante los palacios de “Justicia” y que se sustituyan por la representación de un mamotreto que ponga: “La LEY”.
    Y de paso, que cambien los nombres a palacio de la LEY, ministerio de la LEY… Debemos acomodarnos a nuestra realidad.

    (ya está: la sinsorgada del día más IVA)

  34. eltumbaollas dijo:

    Don Albatros
    le agradezco su comentario.
    Ya sé que se trata de la hija y no del padre y quizá tenga usted razón en que se refería a la bancada socialista. Puede.
    He metido al padre “afortunado” para enlazar con la fotito del Patrón en el Correo que era, en mi opinión, mejorable.
    Muchas gracias.

  35. Lo que es Fabra es una ordinaria de tomo y lomo. Esto es lo que hay, qué tropa!!

  36. Bernardo dijo:

    Yo soy de la opinión de que los intereses de la deuda ya comprometida son inasumibles. Ha pasado un tiempo precioso desde Lehman, que los gobiernos (Zapatero casi todo, pero Rajoy también) han desaprovechado y que no se puede recuperar. Haría falta un crecimiento aún más burbujeante que el del ladrillo. Y eso no va a ocurrir en el tiempo disponible antes del primer vencimiento impagable. La quiebra es sólo cuestión de tiempo, y la única mitigación posible es que no nos echen del Euro.

  37. Bartók dijo:

    Buenos días
    Independiente de si la medida de subir el IVA es más o menos acertada, lo que más preocupa es la reacción que está habiendo en las calles y las redes sociales. Los sindicatos anuncian un otoño caliente, algunos miembros del PP sufren insultos, y el Congreso de los Diputados parece más bien una tasca. Tengo la impresión de que si la decisión del gobierno hubiese sido otra, como por ejemplo, el cierre de tropecientas empresas públicas con su correspondiente despido de tropecientos mil trabajadores la reacción hubiera sido la misma.
    Pese al enorme nivel de corrupción, despilfarro y mala gestión que hay en España, el gran agujero del estado está en las “prestaciones sociales” y ahí no hay valor para hacer reformas. Los españoles queremos un estado que nos provea de todos los servicios habidos y por haber pero pagando pocos impuestos. Eso no puede ser. Si queremos este modelo de estado tenemos que pagarlo, ahora está casi en bancarrota y hay que apechugar para sacarlo adelante en lugar de montar algaradas. España se está pareciendo mucho a Grecia.
    De acuerdo con Capitán Trueno, la Regeneración es lo primero.

  38. Querido Tumbaollas: Mi abuelo no fue picador, como el de Neo. De hecho, estoy seguro de que no conoció más mujer que mi abuela en toda su vida, pero yo también tengo una foto-fabra como la que asustaba a su amigo. Y esa foto tiene una historia. Cuando yo colaboraba en El Correo, llegó un día en que la dirección y la empresa decidieron cambiar de look y encargaron el proyecto a una empresa catalana, que es lo que se suele hacer en estos casos. El proyecto, que se llamó “Correo 2000″ proponía un periódico más arrevistado: fotos más grandes, más blancos y menos texto.

    Una de las novedades era incluir fotos de los columnistas. Yo que tengo como un mandamiento profesional la prevención contra el yo de los columnistas, me opuse en la comida con la dirección en la que se nos explicó el proyecto. Me parecía contraproducente y así lo dije, por razones prácticas: nuestros admiradores, si los hubiere, tienden a idealizarnos y nos imaginan, altos y con un look a lo George Clooney. Nuestra foto, inevitablemente, les decepcionará.En cambio, el detractor se asomará a la foto cargado de prejuicios negativos: “Con las cosas quew escribe tenía que tener esta cara de gilipollas.

    Este punto de vista, razonable en mi opinión, no turbó el ánimo de nadie y fuimos convocados para hacernos la foto que acompañaría nuestras columnas. En los días anteriores a mi cita con el fotógrafo, viví dos experiencias. Una de ellas cuando me crucé con una turba de mocetones con pañuelo palestino al cuello. Uno de ellos gritó a mi paso: “Hijoputa!” Dios días después estaba yo desayunando en un bar de Bilbao y se me acercó un parroquiano que, muy amablemente, me propuso más de media docena de asuntos sobre los que debería escribir en mi columna.

    A la sesión fotográfica comparecí con unas gafas de sol, las de la foto y con un gorro Barbour para la lluvia, que el redactor jefe de fotografía de El Correo, J.I. Fernández, se negó a considerar: “no seas hortera. Yo creo que con las gafas bastará para que no te reconozca por la foto quien no te conozca previamente”.

    Y esa es la historia de la foto, aunque mi pobre abuelo no pudiera ser picador, como los de Neo y Víctor Manuel.Qué más hubiera querido él, el pobre.

  39. Brandelmosca dijo:

    Una aclaración a los que les parezca destinada a salvar el turismo la aplicacion de la subida al 1 de septiembre:
    Seguramente el que piense algo así es porque, o no es empresario o autónomo, o nunca lo ha sido, y me explico:
    Cualquier empresa, sea macro, micro o simple fontanero, para poder cambiar el tipo de IVA debe reprogramar una cada vez mayor cantidad de aparatos y alicaciones informáticas.
    Yo, autónomo de a pie y que me programo mis propias aplicaciones, lo hago yo mismo y me cuesta un fin de semana entero de estar sentado frente al ordenador, por lo que no habría tenido mucho problema de hacerlo antes del 1 de agosto, pero es un fin de semana de estar en la oficina castigado y haciendo de recaudador de impuestos para el Gobierno de España… y por la cara.
    Pero esa es una ventaja que tengo yo, gracias a mis estudios de informática. Pero ¿y los miles y miles de empresas y empresitas que necesitan que venga su operador de sistemas a actualizarles las aplicaciones y a reformatear los etiquetados? ¿Y a finales de julio? ¿En temporada media de vacaciones? ¿Saben el porrón de gente que tendría que haber dejado sus vacaciones a la mitad para ir corriendo a cambiar IVAs? ¿O los que se habrían quedado sin ellas, y con los billetes ya pagados?
    No, hombre no, hay que pensar un poco antes de hablar y de escribir. El dar 40 dias para una reconversión de tipos es lo mínimo que se puede esperar y habría sido mucho mejor que esperaran al cambio de trismestre (1 de octubre) o mejor a inicio de año (1 de enero). Sobre todo, porque esta medida va a ser totalmente inutil o, lo que ee peor, contraproducente, lo diga quien lo diga, Bruselas, el FMI o toda la caterva de Goldmand Sachs:

    Fíjense bien lo que escribo a 14 de julio de 2012 y pasaré por aquí dentro de 6 meses para confirmarlo: esta subida de IVA va a lograr lo que la famosa Curva de Laffer deja muy claro: que no solo se va a aumentar la recaudacion sino que va a disminuir, obligando dentro de unos meses a un reajuste, al alza por supuesto, de todos los impuestos.

  40. candela dijo:

    BENJA.
    Debe referirse al Elorza que he enlazado más arriba, pues viene de la Fundación.

    Es realmente curioso, pues siempre con Elorza hay un algo chirriante (para mi gusto, claro) aunque sea muy pequeño en los ultimísimos tiempos.

    Y hoy, no se lo encontraba…

  41. candela dijo:

    ¿Y nadie puede traer la foto del patrón escondido tras las gafas?

    Ya lo siento, don Santiago, pero todos tenemos un pasado.

  42. kepaminondas dijo:

    Buenos días.

    Está claro que la Sra. Fabra no se refería a los parados, pero eso es lo de menos para montar una campaña de agitación. Basta con una buena escusa, con unos medios bien coordinados y la habitual escasez de escrúpulos y se puede, ¡vaya si se puede!, hacer que cunda más malestar en las masas para lanzarlas contra el Gobierno democrático, sí democrático es una pena tener que repetirlo, y el partido que le apoya vampiros que se alimentan de la sangre de los pobres.

    Además, encima, el tal Gobierno y el tal partido, carecen por completo de capacidad de empatia. Son incapaces de transmitir la idea de que comparten el sufrimiento que causan y de su inevitabilidad. Incapaces de explicar, por ejemplo, que pedir prestado para pagar nuestros servicios sociales es estafar a nuestros hijos y que sobre esa estafa hemos montado el estado de bienestar. (Tampoco explican bien que además no nos prestan).

    Son demasiado funcionarios de élite y muy poco políticos en el buen sentido de la palabra. Se han encontrado con la imperiosa necesidad de arrastrar a un pueblo al esfuerzo, el sudor y las lágrimas y no saben cómo hacerlo. Sobre todo porque es muy dudoso que ese pueblo sea a estas alturas capaz de esfuerzo, sudor y lágrimas.

    Para suceder al gobierno de ineptos ajenos a la realidad que hemos padecido habríamos necesitado un gigante. Tenemos a un registrador.

    De corazón le deseo todo el éxito del mundo, no sea que tras el inepto y el registrador venga un Perón o un Franco, como parecen desear algunos.

  43. eltumbaollas dijo:

    Gracias por dirigirse a mí querido Santiago
    Jo, lo que voy a presumir…
    Me alegra que no le haya sentado mal y que coincida en que la foto se las traía.
    Yo reconocía su aspecto porque mi admirado y difunto amigo Juan Carlos Salaverri me lo señaló una vez por la calle diciendo: “es un crack, lleva la columna de Luciano” Y me quedé con su cara.

  44. luigi dijo:

    IVA: Verano del 21%

  45. Estamos esperando un avion, creo que he pillado la malaria, la fiebre amarilla, el dengue… me ha picado de todo. No, no estamos en Uganda; esto es Roma. Cuánto tiempo tardaremos en estar como ellos? Un dato: el diesel a 1,74€.

  46. Jovellanos dijo:

    Se refiriera a los de la psoe o a los parados, ¿qué tiene esa diputada en la sesera para pensar que recortar las prestaciones de desempleo se hace para joder a nadie?

  47. se trata de cultivar la especie, don Santiago, de q la Derechona sádica disfruta comíendose a los niños pobres mientras los airados columnistas de EL PAIS,ganadores hasta del limpio PLANETA a veces, se desviven por la Humanité sufriente. En fin:
    “La prodigiosa historia del Conseller contrabandista” en http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  48. Jovellanos dijo:

    En cualquier caso, es normal que con representantes así cada vez seamos mas los que pensamos que en lugar de defender a los representados están ahí para defender a su partido, que es, al fin y al cabo, quien los coloca en las listas.

  49. Sigo por las ramas dijo:

    Enestepaís de locos, no puedo evitar una sonrisa con este abuelete retando a la Policía.

  50. Jovellanos dijo:

    En la foto del consejo presidido por el rey, deGuindos es igualito a Chiquito de la Calzada, y se le ve satisfecho.

  51. Jovellanos dijo:

    El estado de las autonomías se financia con el juego y las apuestas, igual que la mafia.

  52. Jovellanos dijo:

    La mayor diferencia entre las autonomías y la mafia es que en ésta última están mas organizados.

  53. Juan Carlos dijo:

    - Antes iba al gimnasio 4 días (L-M-J-V), luego bajé a 2 (M-J) y ahora estoy pensando en abandonar el gimnasio y sustituirlo por salir a correr.
    - Antes salía a cenar 2 veces al mes, luego bajé a 1 y ahora es cada 2 meses.
    - Antes salía a tomar cortos de cerveza con los amigos todos los viernes y sábados. Luego sólo el viernes o el sábado. Ahora una veces al mes, y en otros casos hacemos botellón con los amigos en la intimidad del domicilio.
    - Antes iba de vacaciones 15 días. Bajé a 10. Luego a 7. Este año iré al pueblo.
    - Antes era más pródigo en mi hobby (los trenes en miniatura). Compraba con cierta soltura. Ahora, cuando quiero una pieza, lo pienso con cuidado y revuelvo internet entero en busca del precio más bajo.
    - Antes era el típico occidental sobrealimentado. Ahora, bajo este diluvio, he decidido (sin pasar hambre) reducir la cantidad de comida innecesaria que ingiero.Estoy seguro de que mi salud lo agradecerá, a falta de mejor excusa.
    - Antes pisaba el acelerador con furia visigoda. Ahora circulo por debajo de los límites de velocidad. Para adelantar a un lento, me pongo a 120.
    - Antes cogía el coche para evitarme caminar 500 metros. Ahora estoy recuperando el placer de pasear (a falta de mejor excusa).
    - Mi ordenador ya tiene 5 años. Es muy lento, pero creo que si compro un par de gigas de memoria y reinstalo windows, podré alargar su vida al menos otro año y medio.
    - Antes iba más al cine, y menos al eMule. Ahora es al revés.

    …….

    Como dijo el jefe Seattle, termina y la vida y empieza la supervivencia.

  54. catalina dijo:

    Por lo de ayer, entrada la noche

    Estimado DODOT, conozco bien el tema de los médicos porque no hay otra cosa en mi familia, marido, padre, abuelo, tíos, primos, de manera que no tengo ninguna antipatía personal hacia ellos, válgame Dios. Se puede ser ponderado y afirmar a la vez que nuestro sistema sanitario es un pozo sin fondo de gasto, con barra libre del uso de los recursos, empezando por el talonario de recetas y el de volantes para especialistas y exploraciones complementarias, a menudo inútiles, que no está mal visto socialmente. Bueno, es que ni está visto… la gente no se atreve a analizar el tema de la Sanidad, ni siquiera economistas liberales afamados que escriben en los medios lo hacen. Su análisis es buenista, no se atreven a desmenuzar el tema o yo no lo veo por ningún lado. El gasto sanitario es inmenso, no es el gasto en sueldos y prebendas de los políticos, de sus iPads, ni siquiera es el de los sueldos de todos los funcionarios de la Administración. No tiene nada que ver con el gasto en Educación o en Justicia, que siempre andan justos en material y personal. El gasto sanitario es, según lo he visto hoy y siempre, a lo grande. Y yo no veo que esté justificado en relación con una medicina defensiva, porque no hemos llegado a ese nivel ni nuestras características sociales se parecen a las americanas.

    El ejemplo del paciente que trajo RORSCHACH, en huelga farmacológica porque exige sus medicinas de 3.400 € al mes gratis no es ningún caso aislado. La patología de esta persona no es una rareza (ictus, trombosis, dolor lumbar) Lo que ayer el mismo RORS comentaba sobre la entrega de medicinas de ancianos fallecidos es un hecho. ¿Por qué no se va a poder hablar y opinar de estas cosas?

  55. D. Neo paseado por el patrón cuando está desembarcado por las fiestas del Carmen.
    D. Eltumbaollas vaya semana, de no tener ni correo a citarle el patrón en cubierta. Habrá sido por la ducha.

  56. luigi dijo:

    Diputada Fabra: La chabancada popular.

  57. eltumbaollas dijo:

    Querido y entrañable don Rubín
    me dice la Mari que si quiero ir con los amigotes el lunes al Ercilla
    tendría que ducharme otra vez (EL MISMO MES).
    Si tengo ocasión de compartir un rato con usted lo haré encantado.
    A ver si el Neo trae tabaco y el Belosti nos ilumina con su sonrisa.

  58. benjamingrullo dijo:

    Su enlace está bien, doña Candela. He entrado directamente de la página paralalibertad.org y es ahí donde está mal. Elorza siempre hace equilibrios entre su pertenencia progre y su racionalismo y generalmente se desequilibra hacia su Nosotros progre, vamos, como todos. Por eso me ha sorprendido leer a Mikel Buesa pensando que era Elorza.
     

  59. Chiropa dijo:

    Estas medidas son el auténtico copago, no lo de la sanidad.
    Buenos días.

  60. Ameles dijo:

    Reconozco que soy “taquera”, pero en privado (¡mira!, esto de decir tacos si que pertenece al ámbito privado, como hurgarse la nariz o ventosearse) o cuando escribo, porque escrito queda más aséptico. Que un político suelte groserías me chirría y por lo tanto la diputada Fabra no es más que un grosera a la que tendrían que lavar la boca con jabón, ¡o con ajo!

    Buenos días.

  61. benjamingrullo dijo:

    “que se jodan”. Nada que ver con los parados. Es una frase gregaria, y está claro que busca la aprobación de su Nosotros pepero y se refiere al Ellos socialista. Nivelazo, el Parlamento convertido en una grada de fútbol.

  62. Patrón, discrepo en lo del papel del Rey. Muchas veces se le pide que actúe, al menos que se pronuncie, sobre determinados temas (terrorismo, independentismo,… ); con la que está cayendo sobre la Casa Real (mayormente Urdangarín y Cristina) no me parece mal que dé un paso al frente. Mejor aún debería dar por lo menos tres pasos:
    1. Reunirse con los dirigentes políticos de los partidos, para empezar con los de PP y PSOE, dejando la puerta abierta para el que se quiera sumar.
    2. Hacer que se pongan de acuerdo en como gestionar la crisis todos a una.
    3. Llevar a cabo las reformas necesarias, incluidas las constitucionales, para poner orden en el desmadre de la orghanización del estado.

  63. frannyglass0 dijo:

    Don Tumbaollas todavía estoy emocionada con su post de ayer, como usted con que le haya contestado don Santiago. Se lo agradecí en cuanto lo leí, pero a unas horas que sólo estábamos los noctámbulos. Muchas gracias. Afortunadamente fue después de leer el suyo cuando leí los de las críticas a los médicos, tras lo cual me quedé avergonzada de ser médico y convencida de rozar la delincuencia profesional.

  64. Rorschach dijo:

    El 4 de julio de 1934, el diputado del PSOE Indalecio Prieto, en plena sesión parlamentaria en el Congreso de los Diputados, sacó una pistola y apuntó con ella a Jaime Oriol, diputado de la CEDA por Sevilla.

    Obviamente, por una tontería así, Prieto no fue ni siquiera reprendido por su partido. Si se le hubiera ocurrido decirle a Oriol “¡Que te jodan!”, habría sido expulsado fulminantemente. Como mínimo.

  65. eltumbaollas dijo:

    Gracias doctora Franny
    le agradezco sus palabras.
    Ya le amenacé con que habría más. Como he pasado por muchas especialidades médicas he percibido las diferencias entre unas y otras. Y me temo que se las voy a contar.

  66. Rorschach dijo:

    Pie de foto alternativo: Juan Carlos I, el rey de “pintan bastos”.

  67. Rorschach dijo:

    Los caballeros de la mesa cuadrada y las cuentas descuadradas.

  68. dromegalos dijo:

    Tengo una fiebre de IVA de 39°C. Dadme un remo, por favor.

    Saludos, tripulación.

  69. Penalty y Expulsión dijo:

    Buenas tardeias. Hoy no solo es fiesta en Francia. ¡Es el cumpleaños de la ikurriña! Aquí tienen su historia desde la crucifixión del apóstol San Andrés (q.e.p.d.).

  70. catalina dijo:

    Querida FRANNYGLASSO, siento que haya sacado esa impresión, por lo que me toca. Yo quería hablar del sistema y no de las personas. Mi marido dice que he estado suave, así que no sé qué pensar. Disculpe de todos modos.
    Cuando se habla del gasto autonómico, ese monstruo tan nombrado, la parte fuerte es la Sanidad, por eso tiene tanta importancia abordar el tema. He dicho que la Educación se lleva poca parte en el gasto, olvidando la proliferación de universidades públicas a la puerta de casa y el gasto en lenguas inverosímiles. Aún así, creo que no hay color.

  71. albatros dijo:

    Don Belosti, los fragmentos que trae de una “supuesta” -no se puede leer- tercer de G de Cortázar me ha llevado a otra pieza de don Fernando, su prólogo al libro “Vidas rotas”.

    Dejo el enlace: http://paralalibertad.org/demasiadas-voces-y-demasiadas-veces/ por si alguien quiere conocerlo o recordarlo.

  72. manderley dijo:

    Hoy por la mañana, pero en el post de ayer, conté un poco cómo fue mi experiencia ante una importante enfermedad de la que se me atendió en la Seguridad Social, primero en medicina preventiva y después hospitalaria. Hubo más casos cercanos, y sólo puedo decir que la atención de los profesionales sanitarios fue y sgue siendo espectacular. Y trabajan de lo lindo.
    El post se fue al ciberespacio, pero como vuelve a salir el tema, quisiera decir qué impresión me causaron los médicos y enfermeras -varios- que tuve la suerte de que me atendieran. Inmejorable.

    (Me da pereza ir al masculino/femenino). He decidido que, de momento, prefiero ir al genérico.

  73. Penalty y Expulsión dijo:

    El nuevo IVA ya ha entrado mentalmente en vigor. Ayer por la noche di más cenas que el mismo viernes de 2011. Facturé el 47% de entonces; o sea, menos de la mitad. La gente no gastaba ni bromas.
    Y el Estado recaudó ayer una burrada menos de IVA en mi establecimiento.

    (no le veo yo el tilín al asunto)

    (aprovecho para agradecer en público el gesto de nuestra remera solidaria, doña Repanocha, que por correo-e se ofreció días atrás, incondicional y gratuitamente, a ayudarme en la crisis del IVA, metiendo datos, haciendo cálculos…)

    (es usted el Sol de la Frontera)

  74. repanocha dijo:

    Mil gracias, D. Rubín por sus enlaces. El de hoy, durísimo. Ni las vacaciones ni el IVA deben impedirnos recordar.

  75. repanocha dijo:

    No me ruborice, D. Penalty y aplíquese a buscar la foto del año: el Patrón con gafas de escaqueo; no olvide mirar entre las del abuelo de D. Neo

  76. frannyglass0 dijo:

    Doña Catalina., no se preocupe. Es que ayer me pillaron los comentarios después de una tarde a destajo en Urgencias y me parecieron injustos algunos de ellos. Ha dicho cosas muy sensatas como respuesta don Al pan pan, hoy a las 9:29 a.m. Por lo demás yo también, como su marido veo que hay hábitos que están mal en la sanidad en general y entre los médicos en particular y que para cambiarlos lo primero que hay que hacer es reconocerlos, y muchas veces no se hace. Supongo que las cosas también serán diferentes según las comunidades e incluso cada propio hospital tiene un ambiente distinto de aceptación de la laxitud profesional. Posiblemente en la sanidad pública vasca no haya tantos desmanes como en otras (desde luego nadie está atendiendo pacientes privados en su horario de trabajo público).

  77. goslum dijo:

    Hombre, no digo yo que sea lo mismo que dirigir un país, pero ¿por qué no empezamos por algo sencillo como un ayuntamiento para averiguar si somos capaces de hacerlo mejor que los políticos?

  78. Jovellanos dijo:

    Para muchos de nuestros políticos lo importante es joder a los del partido contrario, aunque salgamos todos jodidos.

  79. repanocha dijo:

    Totalmente de acuerdo, D. Jovellanos. Muchas veces me hacen pensar en aquél que elegía que le arrancaran un ojo siempre que al oponente le arrancaran los dos. y así nos va a todos.

  80. goslum dijo:

    Pero reconocerán conmigo que cuando se equivocan son adorables:

  81. frannyglass0 dijo:

    Doña Repanocha he intentado buscar la foto de don Santiago en la hemeroteca de El Correo y no la encuentro. A mi me parecía que tenía un aspecto muy atractivo. Pensaba ¡qué suerte: inteligente, divertidísimo y además guapo!

  82. samuel son dijo:

    igual lo de subir el iva para septiembre es una estratagema para aumentar el consumo incentivando el adelanto de las compras, en vista que la campaña de rebajas no parece muy exitosa. luego cuando vaya a llegar septiembre se aplaza hasta diciembre y asi; en cinco o seis aplazamientos hemos multiplicado la recaudación por “no se cuantos”, hemos acabado con el deficit, y la prima de riesgo por los suelos.
    no se yo si por ahí se van a acabar de creer que somos un pais serio.

  83. catalina dijo:

    Después de leer su comentario, MANDERLEY, voy a seguir un poco con la incorrección, porque esa buena atención tiene que ver con mis críticas, no por la amabilidad y buen trato del personal, que naturalmente se agradece muchísimo. Desde el punto de vista de paciente dice usted que la atención es inmejorable y yo cojo el rábano por el rábano en sí mismo, me parece, porque esa atención tiene relación con el gasto… Nuestra Sanidad no repara en ellos y la sociedad tampoco. Todo el mundo opina mansamente que son gastos imprescindibles, desde la campaña preventiva de algún cáncer (puesto en solfa desde hace años por los propios creadores) hasta el tratamiento con arsenal hipermoderno y carísimo de cualquier patología común sin ventaja demostrada, la extensión de las estancias y tratamientos sin grandes limitaciones, etc. etc. La crítica es tan minoritaria que no existe.

    FRANNYGLASO, en el País Vasco la Sanidad funciona tan a lo grande o más. Pues buenos somos (y en poco tiempo colonoscopias con susurrador)

    Si queremos mantener ese sistema sin crítica, no hay impuesto suficiente para sufragarlo y no merece la pena seguir despotricando sobre tales o cuales medidas. Yo me rindo y me dedico a criar gallinas para uso propio, que falta me hará.

  84. Doña Julia, 10:07

    Estoy totalmente de acuerdo con Vd, quizá no me he explicado bien o Vd no ha leído mi comentario de 10:04.

    El peligro, ante la evidencia del desplome del voto del PSOE que ha quebrado el Estado y del PP que no sabe aplicar el bisturí en la gangrena de las AAPP sino en el bolsillo de los ciudadanos, es que avancen fuerzas de extrema izda. o dcha., y de su mano la violencia. Un partido regeneracionista pero democrático, nos puede diferenciar del país heleno.

    Y por supuesto se trata de criticar a la partitocracia que ha saqueado el Estado, pero nunca a los partidos, necesarios para la democracia.

    salud.

  85. samuel son dijo:

    albatros dijo:
    Sábado, 14 julio 2012 a las 10:37 am
    Una duda:

    Estamos en temporada alta con el turismo, tanto nacional como extranjero. Imagínense que tienen que cambiar todos los precios de todos los catálogos de sus productos en todos los soportes, y hacer los cálculos, imprimirlos, modificar los programas de las webs, los medios de pago… Y eso con la mitad de las empresas que pueden hacerlo cerradas en agosto.

    Yo no me atrevo a decir que no sea sensato dejarlo para septiembre.

    De acuerdo D. Albatros, aunque yo creo que la subida en los precios será paulatina, las grandes superficies asumirán la subida contra sus cuentas de resultados para no bajar demasiado las ventas, y de paso igual les cae alguna publicidad gratis en los telediarios; ante esto el pequeño comercio tendrá que atarse los machos y hacer lo mismo, sin publicidad gratis, eso si. Después cuando amaine un poco el temporal, ya irán subiendo, los precios claro.

  86. Doña Louella, 10:28

    En mi comentario anterior trato de explicar lo que sin duda por mi torpeza no quedó claro esta mañana: criticar a los que han quebrado el Estado y demolido la nación española no es criticar la democracia, es intentar salvarla.

    Quitémonos las orejeras ideológicas y seamos claros: este tinglado no se sostiene, o somos críticos con la partitocracia y las taifas para refundar el Estado, o no hay salvación. Para la reconversión del Estado somos necesarios todos, de izquierdas, de derechas y ‘mediopensionistas’.

    salud.

  87. frannyglass0 dijo:

    Doña Catalina. Creo que estamos de acuerdo con la mayoría de las cosas. No quiero cansar a los remeros con un tema que quizá les esté pareciendo pesado.
    Claro que se gasta muchísimo. Ayer atendí a un magrebí joven, que venía a Urgencias custodiado por la P. municipal, que por cierto estaban de charleta amigable con él a voz en grito, porque le dolía una pierna, de la que le habían operado en su país hace 2 años, debido al frío que hacía en el calabozo. Eso supuso el desplazamiento de dos agentes que permanecieron en el servicio dos horas (no sé a cuanto está la hora de municipal). Y no costó más porque no como yo me resisto a practicar medicina defensiva (cosa que te aconsejan tus propios jefes), no le hice ninguna radiografía ni le extendí ninguna receta. Afortunadamente, al estar detenido no me llamó racista.
    En cuanto a peticiones diagnosticas más de una vez he dicho que deberían penalizarnos económicamente en el sueldo por las pruebas excesivas. Pero por otro lado si te equivocas y has omitido una prueba sales en los periódicos con nombre y dos apellidos. Pora evitarlas hay que ser muy buen profesional y sobre todo un poco temerario.

  88. kepaminondas dijo:

    Doña Catalina, me permito repetir mi opinión de que la sanidad universal y gratuita es inviable o, por decirlo de otra manera, lleva en sí misma el germen de su destrucción.

    El único principio indiscutible de la economía es el de escasez. Los recursos que la sociedad puede asignar a la sanidad son necesariamente escasos y un servicio tan imprescindible como la sanidad, si se presta gratuitamente tendrá una demanda ilimitada, en cantidad y en calidad. Por ello Nuestra Sanidad no repara en ellos (gastos) y la sociedad tampoco. Todo el mundo opina mansamente que son gastos imprescindibles, desde la campaña preventiva de algún cáncer (puesto en solfa desde hace años por los propios creadores) hasta el tratamiento con arsenal hipermoderno y carísimo de cualquier patología común sin ventaja demostrada,.. Desde luego se puede mejorar la eficiencia del sistema, ya bastante satisfactorio, limpiarlo de corrupción y eliminar disfunciones. Pero la única solución para mantener el sistema el nuestro es ¡miento la bicha! el copago

    He dicho copago, no repago como se dice para desacreditar esa evidencia. Claro que ya pagamos impuestos pero no son bastantes y cada vez serán más insuficientes. Como día tras día está más claro para todo el que quiera verlo.

  89. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Les aconsejo esta lectura, que lo mismo ya la conocen (yo desde 2004). Quitando la crisis financiera que se ha unido al resto, esto se parece bastante…y las salidas también

    http://es.scribd.com/doc/22543468/Mauricio-Rojas-Suecia-despues-del-modelo-sueco

  90. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    A los médicos del blog

    Espero explicarme mejor en mis sentencias, pues en ningún caso mi intención es atacarles. Mi modesta intención es poner de relieve algunas disfunciones que corrigiéndolas puede hacer que las cosas vayan mejor. En respuesta al último de ayer…personal de los antiguos servicios jerarquizados que están a 2,5 horas (son pocos pero cuando se les ha intentado subir la jornada han saltado chispas).

    En cuanto a la medicina defensiva y los jueces. Sabemos algo de leyes pero del resto de cosas algunos se dejan llevar como burros por el ronzal. En mi negociado tengo a diario pleitos de incapacidades donde hay informes médicos de lo más variopinto. Te puedes dejar llevar o intentar separar el grano de la paja. Lo de la responsabilidad médica ha sido de traca, un 1% que ganan los pleitos pero que son capaces de cargarse un sistema, y eso gracias a nosotros…los verdaderos hombres de negro.

  91. manderley dijo:

    Catalina. No he debido enterarme bien de qué iba la conversación. Sólo quise contar de los buenos profesionales que me han tocado cuando necesité de la sanidad pública. Yque a muchas personas cercanas les ha pasado lo mismo.

    Por supuesto, cuando hablamos de ello, es raro no terminar preguntándonos: ¿cómo vamos a pagar esto? Y siempre llegamos a la misma conclusión: el copago o cualquier otra forma que se le quiera llamar.
    Pero en fin, yo pasaba por aquí, no más.

  92. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    M ehe leído el texto del RDL 20/2012 (bueno en parte…). Pensándolo, tampoco es cuestión de caer en la depresión. Si hemos llegado a esta situación, si seguimos haciendo lo mismo sólo puede empeorar…se trata de reinvertarse, de superar la histeria y sacar lo mejor de nosotros.

    Por cierto lo mismo me monto un cine de reestreno, con doble sesión y precios más económicos…¡Mierda es incompatible con mi actividad!

  93. D. eltumbaollas 10:54 am, como ya he manifestado en alguna otra ocasión, Carlos Fabra lleva esas gafas de sol, desde joven, porque es tuerto. Y optó por ello.
    Sí, estoy de acuerdo en que las apariencias engañan. O no.
    Pero el motivo es ese. Una desgraciada minusvalía.

    EQM

  94. catalina dijo:

    Don KEPA, MANDERLEY, de acuerdo en el copago. Y revisar de arriba abajo el Estado, sus servicios y sus cargas, porque la sanidad no es gratis aunque no haya copago. Y empezar a criticar las prescripciones y abusos terapéuticos. Echar mano del sentido común, como pacientes, porque la magia y los remedios maravillosos en manos de expertos no existen. Después de los antibióticos clásicos y la aspirina pocas revoluciones ha habido, por mucho que los congresos pagados a cuerpo de rey por todos nosotros (y la industria farmacéutica) cuenten lo contrario y se publiciten como formación. Ponga usted un congreso en la llanura manchega (sin golf), con uno de los títulos habituales, en lugar de en San Francisco o Nueva Zelanda, a costa del usuario y de sus vacaciones, y verán como se atropella el personal. En fin. Me he pasado un poco y ya me callo.

    PD. Doña FRANNY, de acuerdo en que para gastar lo justo hay que ser un gran profesional. Y ahora sí que me callo.

  95. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes, esto es insoportable, parece que la temperatura en Valencia se ha empeñado en emular al IVA.

    Tampoco hubiera estado mal, amigo Thomson (11:10), un microbus que recogiera los ministros y los llevase a la Zarzuela, también se ahorraría.

    En cuanto a las redes sociales, el Facebook echa humo con lo de la frase de Fabra, nadie se ha molestado en buscar excusas o interpretaciones, los ataques van a degüello. Es curioso como manipulan al personal, por medio de las redes. Conozco casos muy próximos, tanto de familia como de amigos y conocidos, que no han leído un periódico, y mucho menos, un libro en su vida, y sin embargo el Facebook es el evangelio para ellos: se lo creen todo, y es más, cuando tratas de razonar, te sueltan que eres un facha o del PP. Tengo un ejemplo recientísimo de esta mañana, con un ciclista de mi peña, joven él, y que afeaba los aplausos que los del PP le habían dado a los recortes (literal)
    Bueno, subiendo pendientes de montaña con más del 15%, y con dos palmos de lengua colgando, no era plan de explicarle la entrada de ayer del Patrón.

  96. ¡Nos han subido el IBI!

    Todo el mundo esta hablando, con razón, de la subida del IVA pero nadie dice palabra del espectacular robo del IBI.
    Veamos: durante la década prodigiosa, burbujeante, se revisaba periódicamente el catastro con objeto de que pagáramos más impuestos por una revalorización que sólo dejaría de ser virtual en el caso de nos desihiciéramos, temporal o definitivamente, del inmueble.
    Ahora, con la explosión de la burbuja nuestra casa vale la mitad y aprece que a nadie se le ha ocurrido que el IBi debería bajarse al 50%.
    O sea: doble robo: el primero por cobrar anticipadamente unas expectativas hechas trizas; y el segundo por cobrar ahora por un falso valor.

    Espero que más gente comience a exigir a los Ayuntamientos y a Hacienda que deje de robar, al menos por esa vía, a los ciudadanos. Y, quizás quimérico, solicite la correspondiente devolución.

    EQM

  97. Carlos A. Vegas Ronda 5 :03 pm, totalmente de acuerdo… ¿para cuándo la vuelta de los cines de ssión contínua y doble película a precio de franquismo? ¡si, hombre, de cuando el café costaba 60/100 pts. y al día siguiente pasó a costar un euro!
    Menudo robo fue el euro, su conversión o cambio, proveniente de salarios medios alemanes que en nada tenían que ver con nosotros…
    Y menudo robo vuelve a serlo ahora cuando cada vez me parece más sensata la opción de paises como el Reino Unido.
    Proque prefiero mil veces las ntiguas devaluaciones que las actuales estabilizaciones…

    EQM

  98. Me alegro del lloriqueo del cine por el IVA… Esa industria anclada en la pretecnología y con unos guionistas y directores de medio pelo, ya hace tiempo que nos estafa a nosotros con el precio de las entradas.
    Que copien a Paco León y se dejen de alfombras rojas!
    EQM

  99. errichal dijo:

    Pos mi hija la Jeni es mu del PP y sus amigos se reparten entre independentistas y socialistas. Y mi Jeni está muy cabreada por que el PP se encarga cada dia de joderle los argumentos para defenderle. Mi Jeni les dice que, aunque es de mala educación, no se lo decia a los parados, y le acaban de mandar por whatsapp una foto de la Fabra enseńando el dedito a unos ciudadanos. Para mi que el que se jodan iba dirigido a los gilipoas que la votaron

  100. luigi dijo:

    Política impositiva: A la deriva.

  101. Espía Ruso dijo:

    Pues si le sirve de consuelo, Don ErRichal, a mi hijo le ocurre lo mismo que a su hija Jeni.

  102. Espía Ruso dijo:

    Toda la razón, don EQM (6:12), en el pueblo de Valencia en que vivo, la subida del IBI en la década prodigiosa fue de un 46%, de sopetón, y eso ya no lo baja ni “perry manso” como dice chiquito.

  103. Julio Cesar dijo:

    Albatros 10,37: Por fin veo que alguien de este blog se ha dado cuenta de los inconvenientes que tiene poner, de un día para otro, en marcha la subida del IVA. Seria magnifico que los “españolitos” aprendiéramos ha opinar de lo que sabemos, y no de todo…….

  104. elbrenero dijo:

    Al Gobierno actual se le votó con un programa totalmente distinto; o sea, nuevas elecciones

    http://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20120714/54325100171/intervencion-manuel-castells.html

    en cuanto a Fabra con ese “que se jodan” de muy mal gusto y dicho en donde lo dijo peor todabia,que se valla es lo mejor que nos podia pasar.

    El PP aprueba el perdón al fraude fiscal que hace meses tildó de “antisocial”

  105. Guy Crouchback dijo:

    Errichal 6:21, dígale a Jeni que no haga caso. Que la del dedito no es la que no les decía eso a los parados. Es una concejala de no se dónde. Debían ser compañeras de clase o algo así.

  106. Sigo por las ramas dijo:

    Mi admiración y apoyo para las Mujeres por la justicia.

  107. Jovellanos dijo:

    Andrea Fabra puede decir lo que quiera que el PP tragará, no sólo por su papi, promotor de aeropuertos espaciosos, sino por su cónyuge, Guemes, exconsejero de sanidad de EspeAguirre.

    Casta pepera, sus vastagos, aunque salgan vagos, ya tienen puesto en las futuras listas del partido.

  108. catalina dijo:

    qmunty: A pesar de las fuertes subidas de impuestos en Grecia, el gobierno recauda menos por hidrocarburos que en 2009 http://t.co/kZv2WMJH

  109. ella dijo:

    Bueno, que ya sabrán ustedes que el Gobierno ha cualificado en más de veinte mil millones de euros lo que recaudarán con la subida del IVA. Lo ha hecho en inglés, para los corresponsales extranjeros y para los llamados mercados. Que los españoles no nos merecemos que nos lo cuenten, claro. Ahí se ve la opinión que le merecemos a este Gobierno.

  110. luigi dijo:

    livar: succionar, la Hacienda del Estado, los beneficios de los ciudadanos por medio de cargas impositivas.

  111. eltumbaollas dijo:

    Jo lo que se aprende don Luigi
    yo siempre pensé que livar era pimplar.

  112. catalina dijo:

    En tuiter:
    CarlosHortelano: La hermana de Gregorio Ordóñez muestra su apoyo a UPyD en las próximas elecciones en Vascongadas. El PP debería reflexionar sobre esto.

  113. catalina dijo:

    Gran TUMBAOLLAS ¿eso no era libar? Como las abejitas cuando toman calimochos.

  114. luigi dijo:

    Creo que no, Tumbaollas, me parece que usted se debe referir a libar.

  115. elbrenero dijo:

    Aún hay algo más. Hay indicios de una gigantesca especulación de enormes masas de capital apostando contra el euro y preparándose a comprar a precio de saldo empresas, bienes raíces, instituciones financieras y hasta países enteros aprovechando la devaluación masiva que supondría la desintegración del euro. “Nuevo Orden Mundial”.
    esto es revelador, desde luego el que monto este corto no es ningun cabeza hueca.
    Heliofant I, pet goat II
    http://vimeo.com/44583147

  116. Penalty y Expulsión dijo:

    Dibar, diría don Gorpua.

  117. D. Rorschach (1:27)
    La memoria histórica es unidireccional.

  118. Feroz dijo:

    Ignacio Ruiz Quintano
    Abc

    Al parecer la hija de Fabra ha dicho “¡Jehová!” en el Congreso, y hasta aquí llega la lluvia de piedras de las mujeres barbudas en una lapidación a lo Brian.

    El 11 de julio de 2012 la derecha aplaudía a Rajoy por los recortes con el mismo entusiasmo que el 12 de mayo de 2010 la izquierda había aplaudido por esos mismos recortes a Zapatero, sólo que el 11 de julio la hija de Fabra gritó “¡Que se j…!”, título de una letrilla que cantaban los marines de la segunda guerra mundial siguiendo la melodía de “Bless’em all” (“Benditos sean”):

    –¡Que se j…, que se j…, / los esbeltos, los bajos y los altos; / que se j… todos los sargentos y suboficiales; / que se j… los cabos y sus hijos de p…, / pues a todos ellos les decimos adiós…

    La hija de Fabra dice que no se la cantó a los parados, como dicen (con dolor de madres) los socialistas, sino a los socialistas, creadores de los parados, pero en cualquier caso no es canción para una dama, que acaso hubiera estado mejor visitando la exposición madrileña de Treacy, el diseñador de pamelas (“los rojos no usaban sombrero”, era el lema de la sombrerería de la calle Mayor), que dando el cante en el Congreso.

    En la socialdemocracia, como en los colegios de monjas, tiene mayor sanción la grosería que la crueldad. El niño que pega a otro pasa por machote que progresa adecuadamente, pero el que suelta palabrotas es amonestado con todo el peso del reglamento.

    Al margen de los intereses puntuales del agit-prop, el “¡Jehová!” proferido en el Congreso por la hija de Fabra es muy inferior, por ejemplo, al “¡Jehová!” proferido en TV por Elvira Rodríguez contra Ortega Lara, sin un solo caso de indignación.

    La dignidad es una cuestión de fechas.

  119. Sigo por las ramas dijo:

    #D. Feroz, tal vez ya lo sepa pero por si acaso, Ignacio Ruiz Quintano tiene este blog

    Salmonetes ya no nos quedan.

  120. Feroz dijo:

    Gracias por la información, D. Sigo, pero lo he sacado de ese sitio.

  121. Sigo por las ramas dijo:

    jajajaja ya me imagino que un gatito tan grande había olido los salmonetes mucho antes de que no quedara ninguno

  122. Neo... dijo:

    Suben el IVA, un funeral paga de impuestos lo mismo que los espectáculos y D. Patrón se acuerda de mi abuelo.

    Mi abuelo también fue picador.

    En los últimos años de su vida nos contó a los nietos que él no le tenía miedo a la muerte. Respeto sí, pero miedo no.
    Una cosa sí tenía clara, nunca tuvo el menor interés por entablar relaciones personales con ella. Ya sabes – nos decía-, te saludas un día, luego otro, entablas una conversación, se produce cierto acercamiento, la integras en la “cuadrilla” de amigos y la noche menos pensada viene a buscarte, y no precisamente para irte con ella de “francachela”. Así que con la “muerte”, mi abuelo, palabras las justas.
    El problema era que debido a su profesión –segundo picador del famoso torero Antoñito “El Cojo”, llamado así por su gran maestría con la muleta- que encontrarse con ella bastante a menudo en las plazas de toros; y siempre entre los dos pitones de los morlacos a los que debía aplicar el tercio de varas.
    Nos contaba entre risas que mi abuela también tenía dos buenos pitones, pero que entre ellos siempre estuvo dispuesto a perder la vida.
    Como eramos unos “criaímeles”, los nietos nos pasamos mucho tiempo observando a escondidas a mi abuela para ver si podíamos verle los pitones. Fue en vano. Solo años después nos dimos cuenta que los pitones a que se refería, mi abuela los tenía dos palmas por debajo de la frente.
    Tampoco tenía miedo a lo que habría detrás. Su amigo “ El Comeostias”, párroco del pueblo, le había asegurado que tras la muerte, las buenas personas subían al cielo y estaban a todas horas frente a Dios alabándole diciendo: Santo, Santo, Santo. “ El Rafaliyo” monosabio y ateo, gracias a Dios, le decía que tras la muerte no había nada. Mi abuelo, viendo las dos opciones que se le planteaban prefería no decantarse por cual de las dos versiones era cierta, pero en silencio esperaba que hubiera una tercera.
    Mi abuelo recibió un día la visita de aquella a quien no había querido ver ni en pintura. Fue unos días antes del Miércoles de ceniza, un viernes concretamente.
    Esa noche, como todas las noches desde hacía décadas, mi abuelo cenó, vio un ratito la televisión y a las once en punto entró en el baño a atender la puntual visita de sus necesidades fisiológicas. No salió solo; lo sacaron mi padre y su hermano Desidonio – al que llamábamos tío “Luigi”, porque aunque era parco en palabras, se explicaba como un libro abierto-. Fue la única vez que mi abuelo se durmió con los dos calcetines puestos.
    El funeral se celebró la tarde del sábado. La iglesia se quedó pequeña de la gente que asistió a despedirle. El féretro fue introducido por seis de sus hijos. Lo sacamos con los pies por delante, y por la puerta grande, seis de sus nietos.
    Una fotografía muestra el momento de la comitiva fúnebre.

    Al ser su primer nieto me quedé con la foto como recuerdo. En ella aparecemos en primer plano los nietos, unos portando el ataúd, otros llevando las coronas y los ramos de flores. Mi abuela detrás, de negro, apoyada su cabeza sobre el hombro de mi padre, y rodeada por sus hijos y sus hijas políticas. El resto de la familia, amigos y conocidos en silenciosa procesión.
    Al fondo se vislumbra la primera carroza del Desfile del Sábado de Carnaval.
    Detrás, con la difícil caligrafía de su primer nieto: Nos dieron el segundo premio
    La guardo con mucho cariño, y siempre que escucho a Víctor Manuel me acuerdo de ella.

    Si, mi abuelo también fue picador.

  123. Les copio un artículo que tien que ver con el tema.

    —–

    ¿QUÉ ME CUENTAS?

    IGNACIO MARCO-GARDOQUI

    El Correo 13/7/12

    Las respuestas de ayer al programa presentado por Rajoy muestran a las claras la radiografía social del país de nuestros dolores. En primer lugar queda claro que nadie es culpable de la crisis, ni ha hecho nada para facilitar su llegada. Aquí nadie ha hecho locuras, ningún político ha construido infraestructuras por doquier que no podía pagar; ninguna empresa ha invertido por encima de sus expectativas; ninguna persona ha consumido cosas o comprado bienes por encima de sus posibilidades; nadie ha pagado una factura sin IVA, nadie ha utilizado la cartilla de sus mayores para evitar el pago de las medicinas o el precio del transporte; nadie ha cogido una baja laboral sin causa; nadie ha rechazado un puesto de trabajo por simple pereza; nadie cobra una prestación sin merecerla. Menos mal que tenemos a los banqueros para que carguen ellos solos con el baldón de la culpa, porque si no estaríamos completamente desorientados.

    En consecuencia, y como nadie es culpable, nadie está dispuesto a sacrificarse en el empeño. Todos identificamos con precisión los impuestos que hay que subir. Son todos aquellos que gravan situaciones que no atravesamos o decisiones de gasto que no tomamos. Todos identificamos con precisión los recortes que hay que efectuar. Son aquellos que no se refieren a nuestras circunstancias personales. ¿Han oído a los estudiantes pedir más horas de clase o exámenes más duros? ¿A los funcionarios proponer la extensión de su jornada de 35 horas? ¿A los sindicatos consentir en trabajar más por menos? ¿A los empresarios aceptar una limitación de los dividendos para aumentar las inversiones? ¿A los políticos plantear el recorte de su número y de sus privilegios y la ampliación de sus responsabilidades? ¿A las Comunidades Autónomas ricas implantar una extensión de la solidaridad y a las pobres un incremento de la sobriedad?

    Yo no. Por eso todas las subidas de impuestos son injustas y todos los recortes son antisociales. Pero algo habrá que hacer para salir del atolladero. Y podríamos empezar porque cada grupo social, en lugar de enfatizar lo que deben hacer los demás, comenzara por explicar cuál va a ser su colaboración en el esfuerzo colectivo que es necesario desarrollar. Ya sé que es un planteamiento irreal e ilusorio. ¿Pero a que es sugerente?

    De todas formas, no se alarmen que, en esta vida todo tiene arreglo, al menos a nivel colectivo. Salvo una cosa que leí ayer y me dejó anonadado. Según parece, tan solo el 11% de los vascos está decidido a tener descendencia, mientras que el 77% rechaza categóricamente dicha posibilidad. Eso es negar el futuro al futuro; eso es, simplemente, un suicidio colectivo. Al lado de este planteamiento, el Plan de Rajoy es una inocente y pasajera chirigota.

  124. Ahora todo el mundo se duele de que le suben el IVA, el impuesto tal o el cual y da razones de importancia.

    Lo que parece que no todo el mundo reconoce es que ese dinero lo tenía que pagar de una manera o de otra; que en definitiva, hace meses o años que no era suyo. De hecho, empezó siendo de unos ahorradores alemanes que lo prestaron en tiempos mejores y que ahora no están tan dispuestos como entonces para hacerlo y se niegan a refinanciar nuestra deuda ad kalendas graecas porque se han informado de que graecas quiere decir “griegas”.

    Hace unas semanas o meses pegué aquí unos comentarios sobre la deuda y el déficit. Les hago un resumen: deuda es lo que hemos gastado y no era nuestro, sino que nos lo prestaron; déficit es lo seguimos gastando sin que sea nuestro y esperamos que nos lo presten para pasarlo a deuda. Y la deuda total de España con el extranjero es de miles de millones de euros. Y el déficit que nos lo ponen en porcentaje del PIB es sobre un PIB de un BILLÓN de euros (10^12). Calculen: un 1% de un billón son diez mil millones de euros 10.000.000 €. Un 6%, sesenta mil millones de euros.

    El Estado no puede pagar lo que le exigimos que gaste ¿y para rematarlo le exigimos no pagarlo nosotros?

    ¿Y quién lo va a pagar? ¿Frau Merkel?

  125. Un tal Eduardo Madina escribía sobre Acebes hace una temporada esto:

    “Fíjense en esa postura de cura franquista cargado de odio y rencor, esa predisposición al permanente vómito tan característica de los demócratas de centro reformista. ¿No les molesta la foto? A mí sí. Si me acerco a la imagen me pongo nervioso. Es como si de esa boca saliera un insoportable aliento sobrecargado, un penetrante olor a vinagre caducado que me revuelve en mi silla.”

    ¿Ha dimitido como parlamentario Madina? Creo que en vez de eso ha ascendido en su escalafón.

  126. catalina dijo:

    SURSUM, Marco Gardoqui siempre interesante. Pero Rajoy se ha quedado corto y para muchos está equivocado. Personas que no hablan desde el propio interés.

  127. manderley dijo:

    Les recomiendo ver ahora “El gran debate” (antes “La Noria”).Está, entre otros, José Mari Calleja. De momento, me resulta sorprendente, es como si de repente, se pudiera tener esperanza.No es porque se oiga nada nuevo. Es que parece que a veces, somos capaces de otra cosa.
    ********
    D. Sursum, muy de acuerdo, sobre todo en esto:
    “El Estado no puede pagar lo que le exigimos que gaste ¿y para rematarlo le exigimos no pagarlo nosotros?”.

  128. catalina:

    Rajoy se está quedando corto en muchas cosas y se le critica cuando se queda corto. Pero también se le critica cuando trata de tapar el agujero que se va haciendo más grande cada día. Al menos no se le puede criticar más que por una cosa: o porque hace poco o porque hace demasiado.

    Además, lo de estar equivocado es una cuestión muy discutible porque no hay un modelo económico generalmente aceptado. Se trata de atajar lo que se nos viene encima, que es la intervención del Estado, como pedía hoy uno de esos alemanes tan bien dispuestos.

    Rajoy, y se supone que el PP en pleno, parecían creer que con cortar el gasto público y empezar a tomar medidas de austeridad, los mercados confiarían en que la deuda española sería pagable, bajarían los tipos de interés y podrían seguirse refinanciando las barbaridades de millones que debemos hasta que la economía española remontase. Pero nada de eso se ha cumplido: los inversores no sólo no creen que España pueda salvarse sola sino que han visto la posibilidad de que si nos hunden un poco más necesitemos pedir un rescate. Y nos hunden un poco más. Y detrás viene el resto de consecuencias: los intereses suben, la cantidad a pagar es cada vez mayor, los ingresos del Estado menores y HAY QUE AUMENTARLOS a toda costa, antes de que la deuda sea realmente impagable.

    Las recetas de reactivar la economía rebajando impuestos parece que olvidan una cosa muy sencilla: no puedes pasar a la pantalla dos del juego si mueres en la pantalla uno. No se puede reactivar una economía a la que le cuesta cada vez más dinero sólo seguir tan mal como está. Es el principio de la Reina Roja corregido y aumentado. No sólo hay que correr para seguir en el mismo sitio sino que debemos correr como desesperados para seguir yendo hacia atrás lo suficientemente despacio para que no nos coja el monstruo de la ruina. Ni nos planteamos el crecer si no dejamos de decrecer.

    Y otra cosa: de toda la gente que cree que Rajoy hace poco ¿cuánta se ha propuesto comprar deuda pública española en vez de invertir en fondos de deuda alemana que da menos pero es más segura? ¿una o ninguna?

  129. manderley:

    La propaganda PSOE+IU consiste en culpar a Rajoy de hacer algo para sacarnos del agujero en que Zapatero nos dejó metidos.

    Ni reconocen sus errores ni sus culpas, pero la prensa amiga les hace la ola.

  130. Rorschach:

    Una explicación sobre medicamentos.

    Muchos ancianos tienen enfermedades crónicas para las que toman varios medicamentos en tratamientos de larga duración. Como es un engorro pedir cita para recetas, les suelen dar muchas cada vez y pueden tener acumuladas las de dos o tres meses.

    La solución es la receta electrónica que le permita dispensar lo que sea necesario con menos burocracia y gasto en tiempo. Además, en lugares tan adelantados como el País Vasco se pide cita a un ordenador que pide que pulses tal tecla a un anciano que ni oye bien ni tiene los reflejos de un jugador de play station. Todo comodidades.

  131. manderley dijo:

    D.Sursum.No le quito en eso la razón, en absoluto. No espero nada, todo lo contrario, del PSOE e IU.
    Pero a mí, que estoy dispuesto a no moverme, a llevar la parte que me toca sin quejarme no ya demasiado, sino nada de nada, a trabajar gratis un par de horas al día, no me gusta Rajoy como presidente de gobierno. Por cosas que ya se han hablado a menudo.

    Pero que Rajoy no me guste mucho no quita que piense que es mucho mejor que lo anteior, que al menos hay esperanza de que sus medidas puedan servir para recuperanos. Lo otro, lo de Zapatero fue una gamberrada que duró demasiado, lo suficiente para dejarnos sin pulso. Ahora es la hora de estar unidos, pero ¿cómo? ¿podremos encontrar algo parecido a la Transición? No parece, aunque por soñar que no quede.

    Paso de ver a Rubalcaba decir que estamos volviendo a una situación anterior al 1975 (sí, a ese año, exactamente), y pensar qué hemos hecho para merecer esa oposición para a continuación oir a Tomás Gómez, y entonces empezar a rezar para que llámame Alfredo siga siendo el jefe.

    En fin, toda la vida haciendo de la necesidad virtud (me refiero a mi relación con este país) que, francamente, a estas alturas, ya no sé

  132. Manderley:

    Una cosa ahora que nadie nos lee: un político que gustaba mucho era José Luis Rodríguez Zapatero. Otro, Felipe González Márquez.

    Yo prefiero que Mariano Rajoy Brey le guste a su esposa y que trabaje para sacarnos de los líos en que nos meten los políticos que gustan.

  133. manderley dijo:

    Hombre, Sursum, cuando digo que Rajoy no me gusta no me refiero a que no me guste físicamente. Que hace lo que puede, no lo dudo.
    Por cierto ni José Luis ni Felipe me gustaban, aunque voté una vez al segundo.
    A mí me gustaba mucho un tal Suárez, Adolfo.
    (hay ropa tendida, buenas noches)

  134. manderley:

    Es que yo voto de la misma manera que escogía menú en la mili. Entre lo aceptable y lo intragable…

    Una vez pusieron garbanzos en vigilia que estuvieron realmente bien, pero ya le digo, fue una vez.

  135. Además, solemos estar todos mucho más de acuerdo en lo que rechazamos que en lo que deseamos. Hoy ni siquiera los más acérrimos del PSOE dicen que les gusta Zapatero. Incluso le atribuyen errores, como a Mao los maoístas modernos. Pero es muy difícil que una mayoría coincida en muchas cosas y por eso se vota partidos y no practicamos el asambleísmo.

    Cualquiera de las medidas que le propone a Rajoy parte de sus críticos es rechazada por varias de las otras partes. Y se pierde de vista que la política, como la ingeniería o hacer pan, son actividades prácticas. No vale de nada tener un discurso sobre política, ingeniería o panadería y que el país siga atascado, los puentes se te caigan y el pan se te queme.

    Yo voto por defensa propia, descartando lo malo conocido y confiando poco en los milagros.

    Buenas noches.

  136. uomo dijo:

    He leído la información de “El Mundo” sobre el acto en recuerdo de Miguel Ángel Blanco realizado ayer en Sarriko (Bilbao) y organizado por la Universidad del País Vasco. Que uno de los edificios de la facultad de Económicas lleve desde 1997 el nombre de aquel estudiante se debe a un acuerdo de la junta de facultad. El decano de entonces era Ignacio Martínez Churiaque y ahora es presidente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas.

    Asistió ayer al mencionado acto, consistente en una ofrenda floral bajo la placa colocada en el edificio entonces recién construido. A la periodista le ha contado que se encargó la placa con el nombre del concejal de Ermua asesinado a una “histórica empresa vizcaína”. Aquí aceptaron. Pero poco después hicieron una propuesta: donarían la placa y, a cambio, nunca se sabría dónde se había producido. ¿Anecdótico?

    Quede constancia, con la venia del blogmáster, de mi admiración por el profesor Martínez Churiaque.

  137. catalina dijo:

    SURSUM, si ha leído las cosas que he escrito por aquí, verá que no critico a Rajoy por una cosa y la contraria. Critico que se ha quedado corto, que debía haber recortado antes y mucho más. Y que asumo lo que me toca del sacrificio, y más si hace falta.
    No era la única receta, por eso digo que no hay que aceptar las de Rajoy como las únicas posibles, y que las medidas pueden estar equivocadas. A mí me parecen mucho más sensatas las que piden que disminuya el Estado en todas sus corporeidades. Y como me parece que las medidas aprobadas no van en esa dirección, me fío cada vez menos, y se me van las ganas de invertir en bonos españoles. Bueno, no tengo para eso porque soy una manirrota y no ahorro ni un maravedí.
    Un abrazo para usted.

  138. giloman17 dijo:

    Reblogged this on Giloman17's Blog and commented:
    SUBIDA DEL IVA Y LO QU S CAYARON MAS DE 600 PRODUCTOS Y SERVICIOS PASARAN A GRAVARSE DEL 4% AL 10% ENTRE ELLAS LA VIVIENDA DIGNA QUE NOMBRA LA CONSTITUCION ESPAÑOLA

  139. Sigo por las ramas dijo:

    #giloman17, no se entiende su comentario entre gritos –mayúsculas–, faltas de ortografía y pensamiento confuso.

    Añado un recordatorio: nadie ha dicho que los derechos sean gratis.

  140. A Zapatero le vino grande el cargo, ¿y a este Mariano le cae a la medida? Serias dudas

  141. galenito de triana dijo:

    ¡que se jodan!, …, lo mismo no se trata de una jaculatoria con ánimo de insultar a los parados, sino con el de incentivar la búsqueda de nuevo empleo. Estos Fabra no dan puntadas sin hilo, fijaros en el tino al acertar en la Lotería.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s