Carta a un ministro del Interior

Pie de foto.-El ministro del Interior coloca una ofrenda en la lápida que conmemora en Melilla a los soldados muertos en la batalla de Annual

Créame, señor ministro, que su función me parece tarea harto delicada y cuyo ejercicio requiere en mi opinión grandes dosis de mesura, equilibrio, inteligencia y sabiduría política. Dado que es usted persona creyente se lo traduciré a las virtudes cardinales que explicaba el catecismo cuando yo también lo era y que no sé si en estos momentos siguen vigentes: justicia, prudencia, fortaleza y templanza.

He leído su reacción al comunicado de ETA que divulgó naiz.info, flamante aparato de información y propaganda de la izquierda abertzale, que transmite, como es natural, el punto de vista de su mandante, que es quien, según el evangelio dominante, obligó a ETA al ‘abandono definitivo’ del 20 de octubre, sujeto a la condición de que la otra parte, los Gobiernos de España y Francia, los partidos democráticos, correspondiera con una serie de detalles y concesiones para garantizar que ‘definitivo’ no se quedara en ‘provisional’. “La izquierda abertzale ve voluntad en ETA e irresponsabilidad política en PP, PNV y PSOE“, dice y explica in extenso el sentido del comunicado, las razones de ETA. Tengo para mí, ministro que este texto va a doler al Tribunal Constitucional, mayormente a don Pascual y a doña Elisa, que tanta confianza y empeño pusieron en devolver la legalidad a la izquierda abertzale.

Y he leído, ministro, sus palabras en Melilla, que me han sonado bien, tanto que se me hacían familiares:

“(El Gobierno) no comenta comunicados de una organización terrorista” y que el que de verdad espera y exige es el de su “disolución incondicional”.

Fernández ha insistido en que ETA “sabe perfectamente” que el motivo por el que hace unos meses anunció el cese definitivo de su actividad terrorista es que la banda “ha sido derrotada policialmente por el Estado”. Por esta razón, “el único comunicado que esperamos y que exigimos es el de su disolución incondicional”.

¿A qué me recuerda esto?, pensaba yo hasta que reparé en el déjà vu: El único comunicado de ETA que queremos comentar es aquél en el que anuncie su desaparición. Era Mª Teresa Fernández de la Vega, que se expresaba así el 17 de junio de 2005. Contextualicemos:

1.-El presidente de los socialistas vascos llevaba  aquel día cuatro años en amables meriendas con Otegi en el caserío Txillarre, tratando de conseguir un comunicado que ofreciera un alto el fuego permanente, menos que definitivo.

2.-Había pasado exactamente un mes desde que el PSOE había sacado adelante en el Congreso una resolución que autorizaba al presidente del Gobierno a negociar con ETA.

3.-Faltaba un año para que Zapatero recitara un comunicado que había sido pactado con ETA hasta en las comas en un pasillo del Congreso, con la pretensión de que el personal no distinguiera muy bien la expresión “ante el Congreso” de “en el interior del edificio del Congreso de los Diputados”. Ya de paso, pretendió engañar a los terroristas introduciendo una morcilla referida a la legalidad vigente.

Esto también me pasó ayer con otro asunto. Cuando Montoro explicó que van a subir el IVA, argumenta que este impuesto en España, es de los más bajos de la Unión. Es el mismo argumento que le oí al gran Pepe Blanco hace unos años.

Lo malo del magreo permanente que ustedes propinan a las palabras es que  todo el lenguaje queda irremediablemente envilecido después, y me temo que para siempre. Verá, señor ministro: tratemos de empatizar, a efectos puramente intelectuales, con los dirigentes de la izquierda abertzale, un suponer, Rufi y Pernando. El problema es que cuando hayan oído sus palabras, también recordarán que antes se las oyeron a la vice de la Vega, y recordarán el contexto, los tres puntos que acabo de enumerar. Y pensarán que al español le gusta mucho el enunciado, pero que al final siempre negocia.

Ayer mismo, puta casualidad, me enteré de que su asesor, Rogelio Alonso, fue destituído por usted o las fuerzas a su mando. Verá, cuando leí en los periódicos que usted había fichado al profesor Alonso, tuve una buena impresión. Era usted nuevo, tal como revelaba el uso incierto de un lenguaje ya muy codificado después de tanta sangre, pero revelaba una sabia actitud, al rodearse de quienes saben.

Seis meses ha durado la experiencia. La semana pasada era destituído como digo, aunque la prosa administrativa emplee el eufemismo ‘cesado’, convirtiendo en transitivo un verbo que no lo es: ‘cesar’. Sólo se cesa a petición propia, ministro. El baranda te destituye. Esto no lo han inventado ustedes, claro. Era ya así desde que Franco se inventó al motorista para amortiguar el golpe. La izquierda también lo usaba con gran aprovechamiento: “camarada, te vamos a someter a una autocrítica que te vas a enterar”.

Total, que en seis meses apenas si se ha reunido un par de veces con su asesor Alonso y tengo para mí que le habría venido bien. Me extraña que un hombre de convicciones religiosas tenga menos aprecio que los laicos a una gran observación del Evangelio de San Mateo: “Nadie enciende una vela para esconderla debajo de un celemín, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de la casa”. Claro que eso es difícil cuando tiene enquistada en el Ministerio la zona de sombra, lo que los expertos en la lucha antiterrorista han calificado de “la célula Rubalcaba”, un irurko de guardias que le canta al oído la hoja de ruta. No sé qué será lo próximo, pero no me extrañaría que se produjeran novedades sorprendentes en el mundo de las víctimas.

En fin, que me parece una mala noticia lo de Rogelio Alonso. Usted que tuvo un papel activo en la beatificación el año pasado de Juan de Palafox y Mendoza en Burgo de Osma, debería recordar una de sus máximas: “El Príncipe que escarmienta al leal, alienta y anima al traidor”. Tenga tino, ministro y mucha suerte en la toma de decisiones. Sus enemigos no le van a perdonar, como habrá podido pensar al leer el comunicado de la banda terrorista, pero créame: sus amigos tampoco.

About these ads

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

153 respuestas a Carta a un ministro del Interior

  1. Excelente carta al ministro, patrón. Y mas excelente el final: sus amigos tampoco.
    Vuelvo a dar los buenos días en esta cubierta.

  2. dromegalos dijo:

    Uf, hoy creo que me va a salir un sarpullido con tanto imbécil en gobiernos locales y nacional, que imagina escuchar lo que sus oídos ansían.

    ¿Tenéis crema?

  3. candela dijo:

    La banda terrorista pretende, básicamente, asustar al Ejecutivo, hacer que se inquiete ante la posibilidad de que ETA pueda dar marcha atrás, y que ese temor le lleve a cambiar las políticas que está aplicando ahora, tanto en el terreno penitenciario como en la persecución a los terroristas en activo. ETA dice que ratifica la declaración del 20 de octubre, pero al mismo tiempo pinta un oscuro panorama y desliza algunas frases encaminadas a crear inquietud en los destinatarios del mensaje. Luego alguien le dirá al Gobierno que es mejor ceder por aquí o por allá para calmar a los más radicales. Este mecanismo de presión lo utilizaron el IRA y el Sinn Fein en Irlanda del Norte cuantas veces quisieron y, en muchas ocasiones, con éxito.
    Florencio Domínguez

    Para lo que he subrayado en negritas no sirve Rogelio Alonso.

    Buenos días.

  4. candela dijo:

    Ferrer Molina:

    Tal vez ETA esté muerta y muchos no nos hayamos dado cuenta. Pero tampoco descarto que miles de zombis vivan, confundidos, entre nosotros

  5. La destitución de Rogelio Alonso anuncia la bajada de pantalones del Sr. Ministro y lo que será peor, la que se le viene encima a las pobres víctimas. No saldrán voces desde el gobierno y menos desde la oposición defendiéndoles ante la vesania etarra.

  6. candela dijo:

    Camacho y el espíritu de Ermua.

  7. candela dijo:

    Hoy, la página de ABC que surte de enlaces no funciona. Si alguien puede, que traiga a don Hermann.
    Gracias.

  8. Balsera dijo:

    ¡¡¡Zaz, en toa la boca!! Muy bien dicho, Patrón. Claro y alto.

  9. Alatriste dijo:

    Mala noticia la destitución de Rogelio Alonso. Pero no me sirve los paralelismos que se ha hecho con el gobierno socialista. Este último comunicado de ETA se ha producido a raíz de una serie de detenciones de terroristas. Conviene recordarlo.
    Buenos días.

  10. Alatriste dijo:

    Y Miguel Ángel, siempre Miguel Ángel.
    Un fuerte abrazo a sus padres y a su valiente hermana.

  11. Fumario dijo:

    Miguel Ángel Blanco, siempre en nuestro pensamiento. Horribles recuerdos de aquellos días.

  12. Fumario dijo:

    Por lo demás, cualquier comparación entre este Gobierno y el anterior, que sobrepase la meramente idiomática (todos hablan en español), y más después de los inidiscutibles y francamente inesperados éxitos de Luis de Guindos y su equipo de negociación económica en Bruselas en las últimas semanas, me parece una boutade de lo más upedera. Pero bueno, el tiempo pondrá a cada uno en su sitio.

  13. luigi dijo:

    Interior de un Proceso

  14. julia dijo:

    Imposible no recordar aquellos terribles días. Pobre, pobre Miguel Ángel Blanco. Un fortísimo abrazo para sus padres y su hermana, Maria del Mar.

    Irene Villa ha sido madre de un niño, Carlos. Mi admiración y muchas felicidades para ella!

  15. Carlota dijo:

    Bien, ya sabemos lo que ha pasado con el nombramiento como asesor de D. Rogelio Alonso, y cuanto ha durado su viacrucis al lado del devoto ministro, que concluye en este cese que honra y glorifica al cesado; y contribuye a aclarar por donde va este ministerio, por doloroso que nos resulte. Supongo que el cesado corresponderá con discreción y nobleza y nos ahorrará los detalles más penosos, aunque sería bueno, higiénico, que se conociesen.
    Patrón, gracias por estar ahí. Con una mezcla de mala conciencia y de alivio avestrucesco por no seguir enterándome de lo que pasa en el resto del mes, reanudo mis vacaciones. Sé que usted seguirá ahí vigilando, y leeré todas las entradas a mi vuelta, aunque sea para sufrir todo de golpe.
    Puesto que nuestra desgracia y nuestra ruina parecen inevitables, encuentro un paradójico alivio en la lucidez con la que nos lo explica.
    Rezaría por el ministro, pero confieso que he perdido toda esperanza en su rehabilitación o conversión. Hace tiempo. Pero este ministro es un instrumento de una inteligencia más alta ¡Dios nos asista!: el sujeto que ha interrumpido su atribulada gobernación para devolver el Códice Calixtino.
    Qué bueno Rodríguez Braun:
    ¿que lo devuelve Rajoy? … pero ¿no era un electricista el que lo había robado?

  16. candela dijo:

    Hoy debería ser una fecha señalada de homenaje a las víctimas de ETA encarnadas en Miguel Angel Blanco, por todas las razones que rodearon su secuestro y asesinato.

    Hoy, los cómplices de sus asesinos tienen más poder que nunca y mandan comunicados con exigencias amenazantes.

    Hoy, los que hacen encajes de bolillos con las ideas, acusan a las víctimas -a las elites de las víctimas (LRA)- de afán de venganza, y exigen que el Gobierno siga regalando cositas a los cómplices de los asesinos de Miguel Angel so pena de ser culpables de lo que pueda pasar, aunque digan a la vez que ETA acabó, por lo que no se entiende qué podría pasar.

    Hoy es un mal día.

  17. Penalty y Expulsión dijo:

    Buenos deias.
    Como hoy va de cartas, aquí les dejo otra.

    (no tan bien escrita como la del jefe)

  18. Fumario dijo:

    Acaba de anunciar el ministro de Justicia en Onda Cero que se va a incluir en el código penal la cadena perpetua revisable para delitos de terrorismo. Ha expresado la voluntad inequívoca del Gobierno de hacer cumplir la ley sin atajos para los penados de ETA.

    Voy a buscar, me suenan unas declaraciones similares pero no recuerdo si fueron de Caamaño, Conde-Pumpido o Bermejo.

  19. padaguan1969 dijo:

    Buenos días esforzados remeros,

    Siguiendo el comentario de la insigne candela, LRA escribe hoy (más bien d*f**a) hoy en el Pravda la siguiente versión sesgada de la historia :

    “Una decisión que fue unilateral, no pactada, fruto de la presión policial, judicial, internacional, social —se cumplen 15 años de la enorme movilización de Ermua, convocada por el Pacto de Ajuria-Enea— y, al final, de su propio brazo político. ”

    ¿ Alguien le puede decir cuál fue la razón de la movilización de hace 15 años ?.

    Gracias a todos ustedes por mantener la memoria.

  20. Rorschach dijo:

    Aquellos que ven “voluntad” en una banda terrorista e “irresponsabilidad” en los partidos democráticos, están pidiendo a gritos una revisión de dioptrías. Por lo menos.

    Muy buenos días a todos.

  21. Belosticalle dijo:

    Buenos días y admirable entrada.
    (La memoria, D. Santiago; siempre la memoria… El arma decisiva.)

    El ministro Jorge Fernández Díaz casi nunca me convence. Ya desde que abre la boca da la impresión de que no sabe bien lo que va a decir ni cómo acabar. De hecho, casi nunca la cierra sin alguna vacilación o tartamudeo.
    ¿Que también Demóstenes fue tartamudo? Hombre, pero se corrigió. Y no comparemos. También se le criticó porque sus discursos olían a aceite (de lámpara), por lo muy preparados. Si el ministro no es improvisador –no, no lo es–, haga como Demóstenes, apréndase sus lecciones. Que tampoco son ‘The King’s Speech’.
    A menos que el tartamudeo sea parte del mensaje, que también sucede. En Rubalcaba, por ejemplo, todo un recurso oratorio.

  22. elenterrador dijo:

    Buenos días. Miguel Ángel Blanco, recuerdos de dolor e impotencia. Siempre en la memoria.

  23. elogrocabreado dijo:

    La noticia del asesinato de M.A. Blanco me pilló en los San Fermines, en plena fiesta. En ese momento se acabó, sólo quedó recoger y a casa. De aquellos días tengo atesorados, a salvo de papanatas y miserables, aquellos recuerdos de los batasunos encogidos, escondidos tras los “txakurras” (“perros”, como llaman los ratasunos a los ertzainas), pidiendo protección ante la justa ira del pueblo; de el pueblo de verdad, no del que ellos impostan. Recuerdo los gritos airados de la calle ante el brutal asesinato, y el como corrian los miserables en cuanto se les detectaba. Recuerdo a la gentuza del PNV asustada, muy asustada, ante la tesitura de perder la hegemonia social y de perder a los golpeadores del arbol.

    Pero pasó, y con la entusiástica ayuda del PP y del PSoe, se han encargado de cargarse toda aquella indignación social, que tenía agarrado por el cuello al mundo batasuno, es decir, a ETA. Ahí metieron a los Basagoitis, Oyarzabales, Eguigurens, Ares, Patxilos, etc.. para acabar lo que Zapatero empezó; para enterrar y dilapidar aquellas lagrimas y los esfuerzos de la era Aznar.

    Y ahora los ratasunos van a ser la primera o segunda fuerza del pais vasco, con lo que ello implica. O tal vez no, porque en esta legislatura comandada por fuerzas “constitucionalistas”, practicamente no se ha tocado nada de lo dictado desde Sabin Etxea, para que cuando vuelva el señorito al batzoki, lo encuentre todo tal y como lo dejó.

  24. elenterrador dijo:

    Buenos días. Probando. A ver si funciona.

  25. elenterrador dijo:

    Miguel Ángel Blanco, recuerdos de dolor e impotencia. Siempre en la memoria.

  26. Mi querida Carlota 9:05, permítame reivindicar el copyright de la última frase. En micolumna de El Mundo de ayer, lunes:
    ” ayer, la absurda ceremonia de devolución del Códice Calixtino a la catedral de Santiago. “¿Por qué se habrá empeñado en devolverlo?”, me preguntaba yo viendo el telediario. “Si él no lo había robado”.”

  27. Feroz dijo:

    Buenos días. Me abstendré de decir lo que pienso sobre el tema del día, porque no tengo ganas de cabrearme. Más valdría que el señor ministro del Interior retire las condecoraciones que otorgó Rubalcaba a sus amigotes, indebidamente, y que desmonte la “Stasi” que organizó este último para vigilar a sus enemigos políticos mientras daban “el queo” a los enemigos del Estado.

    Así que me dedicaré a otros elementos que pretenden encabronarnos: Los “héroes” de la progredumbre.

  28. El Perdiu dijo:

    Una malísima noticia. No sé cómo vamos a diferenciar la política antiterrorista de este gobierno de la que diseñaba Eguiguren hace unos años.

  29. RH dijo:

    Cada año, coincidiendo con el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, una pregunta flota en el recuerdo: ¿qué hacías tú durante aquellos tres días de infamia?

  30. Feroz dijo:

    Hablando de infamias.

    Después de pagar a la etarra, ese dinero debería serle confiscado para indemnizar a sus víctimas.

  31. candela dijo:

    Parece que lo arreglaron. Don Hermann

  32. Hombre, Fumario: yo no sé si de verdad quiere usted que mantengamos una justa irónica, pero permítame que parta de su inane observación: “acaba de anunciar el ministro de Justicia en Onda Cero…” El problema del ministro de Justicia y de sus compañeros no está en lo que anuncian, sino en lo que luego cumplen de lo que anuncian. Por ejemplo: Acaba de anunciar el ministro de Justicia que va a cambiar el modo de elegir a los miembros del CGPJ, para sustraerlo del control de los políticos. Esto pasaba hace diez días, Fumario y ya se lo ha comido.A mí me pareció una gran noticia que el PP ‘anunciara’ que iba a devolver el Poder Judicial a 1985,justo antes de la certera puñalada a Montesquieu, L.O. 6/85, de 1 de julio. Miró de soslayo, fuese y no hubo nada.
    Fíjese en la cantidad de anuncios que ha hecho este Gobierno sobre su intención de no subir los impuestos, para que Montoro diga lo mismo para subir el IVA ahora que Pepiño cuando el PSOE lo subió del 16 al 18. El problema es que revisar ahora las consideraciones de Rajoy para oponerse es una crítica a sus decisiones de hoy, como en tantos asuntos.
    ¿Tiene usted algo que decir sobre la destitución de RA? ¿O me va a decir que Rubalcaba ni siquiera le habría contratado?
    Verá, el problema del zapaterismo, no era el enunciado de unas intenciones perversas. Su paisano en esto, ni una mala palabra ni una buena acción. Lo malo de la vice de la Vogue no eran las palabras que reproduzco, sino que las decía en medio de un proceso de negociación con ETA que ella y el Gobierno que vicepresidía alentaban. Vuelva a leer los hechos del contexto. Lo malo de Fernández no son esas palabras, ya digo que me gustan. Lo malo es que mientras predica firmeza, destituye a un buen experto. A él le hacía mucha falta, porque no es un hombre versado. Y no me interprete literalmente: no estoy diciendo que el Gobierno del PP esté negociando con ETA, sólo que está siguiendo un manual elaborado por otros.

    Me va a permitir que responda francamente a su insinuación de que mi analogía ilustrativa, que no comparación estricta, es upedera. Es una grosería y una estupidez. Permitame también hacer otra salvedad: no quiero decir con esto que usted sea grosero ni estúpido, tengo pruebas suficientes de lo contrario. Forrest Gump tenía razón al decir que “tonto es el que hace tonterías”, pero se pueden hacer y decir tonterías sin ser tonto. Verbigracia. No hay riesgo de que yo le diga que su forma de argumentar es pepera. Porque creo que no hay formas de argumentar sociatas, pepera o upederas. Hay razonamientos demagógicos y sectarios; sensatos y equilibrados o mediopensionistas, pero no hay un partido que sólo practique la virtud y otros solo el vicio. He aguantado muchas, muchas veces la observación gilipollas de: “eso es lo que dice el PP”, como para dejarme decir algo parecido en mi blog.

    Verá, ni usted ni nadie que yo conozca puede competir conmigo en la tarea de haber deconstruido con tanta aplicación esa farsa contemporánea que es el zapaterismo. He dedicado a ello muchos meses de trabajo, cientos de artículos y un libro de 400 páginas. Esto me ha supuesto alguna incomodidad, porque siempre lo he hecho con mi nombre. lo menos que puede hacer quien escribe -legítimamente-bajo un nick es cortarse un poco a la hora de dar lecciones.

    Le voy a proponer un ejercicio sencillo para curarse del sectarismo. Vea la portada de hoy en El Mundo: un salón vacío del Congreso en el que los candidatos del Tribunal Constitucional se someten al control de sus señorías. Recordará usted que lo del TC ha sido muy comentado a lo largo de todo este tiempo y el efecto que producirá para tiempos venideros la legalización de Sortu (y antes la de Bildu) gracias a la precaria mayoría progre. ¿Le parece normal que la presencia de los diputados se quede en media docena?¿Le parece normal que elm partido del Gobierno (186 escaños) estuviera presente con la misma representación (1 diputado) que un partidito como UPyD (5 escaños)? A mí me parece una desvergüenza y esto no es un argumento upedero, sino el resultado de emplear con el Gobierno la misma vara de medir que usé con el anterior.

    Dice usted que el tiempo pondrá a cada uno en su sitio. Suele pasar, aunque a veces sea demasiado tarde. De momento observe con atención los acontecimientos que se avecinan. Bueno, primero en los que ya han pasado: que hayan echado a Rogelio Alonso, mientras siguen atrincherados en el Ministerio los de la célula Rubalcaba. Fíjese en los cambios que se pueden producir en el mundo de las víctimas y cuando la estrategia fracase fíjese mucho en el ministro, un hombre que sin duda tiene otros valores, pero que no es adecuado para este cargo. Y conozco a cuatro o cinco en el PP que podrían haberlo hecho muy bien. Y pregúntese cómo es posible que se pudiera haber fiado tanto del consejero Ares, que tanto le criticará. Es muy fácil: lea las columnas de LRA. Ahí está la hoja de puta. (no ha sido intencionada la errata, pero me parece que está llena de sentido).

  33. candela dijo:

    ¿Están saboteando a LD?
    No sale su página; en su lugar, una advertencia tremenda de susto virus.
    Quien pueda, que los avise.

  34. Penalty y Expulsión dijo:

    Hablando de cartas:
    Ya no le vuelvo a escribir a don eltumbaollas.
    Cuando tiene un correo-e, se descontrola de felicidad contagiosa.
    Entonces la Mari se contagia y le besa.
    Él se mea de gusto.
    Y luego no hay quien entienda su respuesta.

  35. Omar Jayyam dijo:

    Don Padaguab1969, en efecto, in se atreven a retorcer la historia cuando aún es tan reciente, qué no harán cuando no haya nadie para recordarla.
    ¿El Pacto de Ajuria Enea? El Pacto de Ajuría Enea no sobrevivió al Espíritu de Ermua porque llevaba impicita la sumisión de los no nacionalistas al liderazgo jeltzale. Cuando los del PNV vieron a los batasunos esconderse en las herriko tabernas, temieron perder la hegemonía y se lanzaron en tromba a la aventura de Lizarra.

  36. Omar Jayyam dijo:

    Del Ministro del Interior, viejo conocido en Cataluña, lo menos que se puede decir es que es un puslánime, que nadie sabe si tiene ideas propias, y que ha demostrado una ductilidad en sus tratos con el nacionalismo que le ha granjeado el desprecio de este. Es un avance, no crean. Si fuera alguién que infundiera respeto le odiarían, como odiaban a Vidal Quadras u odian a Albert Rivera.

  37. RH dijo:

    Tras conocerse una sentencia de Estrasburgo que condena a España por la aplicación de la doctrina Parot, ¿queda alguna duda de que Europa no nos rescata sino que nos secuestra?

  38. Sigo por las ramas dijo:

    #Candela, ocurre con cierta frecuencia que a través de las redes publicitarias se cuele código maligno y Google lo recoge y marca el sitio como posiblemente peligroso.

    Respecto a LD Google informa de esto concretamente:

    Of the 812 pages we tested on the site over the past 90 days, 1 page(s) resulted in malicious software being downloaded and installed without user consent. The last time Google visited this site was on 2012-07-09, and the last time suspicious content was found on this site was on 2012-07-09.

    —————————–

    Menudo cabreo tengo con el regalo del tribunal de Estrasburgo a €TA.

  39. Penalty y Expulsión dijo:

    Siga, siga usted, Patrón

    (da gusto de leerle)
    (pero yo no me meo)

    (genial don Hermann, merecidamente repetido)

  40. Parmenio dijo:

    El gobierno del PP ha dado por bueno el Proceso de Paz de Zapatero y por eso, casi ocho meses después de ser elegido, no lo ha hecho descarrilar. Se da por bueno el acuerdo de permitir a ETA la representación democrática (y por lo tanto el poder político) sin necesidad de disolverse, como prueba la negativa a ilegalizar las marcas de Batasuna (Algo que probablemente es difícil, especialmente si no se intenta). La prueba del acuerdo ETA/Estado es que hoy la Trompeta del Proceso nos recuerda que la decisión de ETA fue unilateral, sin acuerdo alguno con el PSOE. Igual que negó las negociaciones de Eguiguren para luego escribir un libro sobre ellas. Esperemos al nuevo libro sobre la gestación de lo que el Patrón llama La hoja de puta.

    La movilización que siguió a la muerte del pobre Sr. Blanco sólo sirvió para volar el Pacto de Ajuria Enea y lanzar al PNV y al PCE en los brazos de ETA en Estella; como después haría el PSOE en Loyola; por las mismas razones: poder participar en el poder el día después de la victoria. La victoria de ETA es fruto de décadas de análisis erróneos. Una vez PNV y PSOE aceptan la formación de un Frente Independentista junto al Movimiento de Liberación articulado alrededor de ETA, como el diseñado en Loyola, el camino al poder del Partido de la Basura está expedito: saben lo que quieren y lo plasman en un mensaje claro y que va directo a un electorado que ha sido preparado durante décadas por PNV y PSOE para esperar la llegada de un mesías que ya está aquí. Malas noticias para la gente buena.

  41. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Sigo por las ramas: Bájese usted, que se va a caer con el cabreo, que comparto.
    Tiene pelendengues que los etarras recurran ante Europa para pedir la aplicación de leyes de la Dictadura de Franco.
    Y son mayores que se falle que alguien con muchos asesinatos y 3.000 años de cárcel no tiene pena y debe ser liberada cuanto antes.
    Aquí nos falla todo, señor Gallardón.
    (¿dónde está De Juana Chaos?)

  42. Sigo por las ramas dijo:

    #Penalty y Expulsión, y encima 30.000 euros de regalo para que la pobre asesina pueda volver a rehacer su arsenal.

  43. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Parmenio inconmensurable.

    (como siempre)
    (le pido cortycoles y ondulación)

  44. euskalmeteco dijo:

    Para el médico de Rubalcaba: ¿qué banderas puede identificar?
    marcha negra.
    Lo dicho: El conjunto de la llamada Izquierda española es la gran ruina política de España.

  45. stiffelio dijo:

    Voy a hacer una pregunta, con toda la inocencia, quiero remarcarlo, porque es algo que lleva tiempo rondándome y no acabo de tener claro, pido me respondan y a ser posible que no se líe pero ¿cuál es el papel que deben jugar las víctimas en el proceso político hacia el final del terrorismo? Si ETA desaparece definitivamente, ¿debe la opinión de las víctimas estar presente en las acciones políticas hasta sus últimas consecuencias? de verdad que no lo tengo claro, no acabo de formarme una opinión al respecto. Un saludo a todos!

  46. elogrocabreado dijo:

    Don Parmenio, lo ha clavado con esto “saben lo que quieren y lo plasman en un mensaje claro y que va directo a un electorado que ha sido preparado durante décadas”. Lo demás también lo clava, pero esto es para grabarlo en letras de oro y enmarcarlo a la entrada del congreso de los diputados; para ver si así ciertos partidos autollamados nacionales, se enteran de lo que hacen cada vez que ceden y otorgan a los nacionalistas.

    Porque solo desde la indolencia corrupta del que no lo vive, se puede entender lo que pasa en los sistemas educativos en Cataluña y Vasconia. Porque es desde Madrid, desde el congreso de los di-puta-dos, donde asienten y sonrien cada vez que en Vasconia y Cataluña golpean otro clavo en el ataud donde entierran los derechos de los que creemos que estos terruños son España.

    Porque esa sociedad (vasca o catalana) adhoc, trepanada y fruto de la mas salvaje ingenieria social, ha sido generada y moldeada desde el mayor de los pasotismos de los partidos nacionales. Y así andamos, con 4 colegios publicos cerca de mi casa (Vitoria), y en NINGUNO poder matricular a mis hijos en los modelos A (en español) o B (mixto). En ninguno, ni siquiera en uno con el nombre de “Miguel de Cervantes”.

    Luego nos extrañamos que pasen ciertas cosas. Manda cojones, que no huevos.

  47. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Stiffelio plantea una cuestión muy interesante y yo, que soy irreflexivo y además me achuchan para ir a la playa, voy a decir una sinsorgada característica del que suscribe,
    Las víctimas son para mí la conciencia social española, sea vasca o maketa.
    Pero me galleguizo. ¿Debe la opinión de los españoles estar presente en las acciones políticas hasta sus últimas consecuencias?
    A esto me auto-respondo: Sí.

    (pero la mía no lo está)
    (me voy con los cangrejos marinos)

  48. Sigo por las ramas dijo:

    #stiffelio, el asunto es tristemente simple: €TA no va a desaparecer nunca, de hecho está cada día mas fuerte. Parece que algunos se conforman con que, por el momento, no maten. Las extorsiones, amenazas, planes para invadir territorios vecinos, etc es solo –al parecer– una anécdota.

    En esta línea, las víctimas del terrorismo son las que deben desaparecer y dejar de incordiar con su moral y su petición de justicia.

    Como remate –nunca mejor dicho– €TA califica a las víctimas que claman justicia como ‘hambrientas de venganza’ y, de ser cierto que quien calla, otorga, no habría que darle mas vueltas al silencio del gobierno.

  49. magnífico recordatorio de San Mateo al excmo Ministro, don Santiago, merecido además por su nefasto cese del sr Alonso. En fin, otro muy sutil artículo suyo.
    “Víctor Manuel y Ana Belén, que apadrinan ahora un Minero” en http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  50. elogrocabreado dijo:

    Don Stiffelio, sl el Estado humilla a las víctimas en la victoria contra ETA, ¿como sería la derrota?. Las víctimas no buscan politizar el fin de ETA, las víctimas buscan que ETA no triunfe. Porque o se hace justicia, o ETA gana.

  51. Sigo por las ramas dijo:

    Hoy es un buen día para recordar que los culpables faisaneros de la colaboración con €TA aún están en la calle tan tranquilos.

  52. Neo... dijo:

    Hay que ser justo: la destitución de una persona válida siempre es una mala noticia, aunque lo quieran llamar cese.

    Mi abuelo también fue picador.

    En los últimos años de su vida nos contó a los nietos que “El Cojo” también tuvo que realizar un cese entre los miembros de su cuadrilla. Como era andaluz, mi abuelo lo llamaba “Zeze”, pero todos los nietos sabíamos que en realidad era una destitución.

    Cada miembro de la cuadrilla se encargaba de una labor en la planificación de cada temporada. Dichas labores se denominaban “ministerios”, porque en realidad era un misterio que todo funcionara, pero como era de poca cosa, lo llamaban “ministerio”.

    Uno de las más importantes era el Ministerio de Alimentación. Lo llevaba “El Rafaliyo”, uno de los monosabios de mi abuelo, que se encargaba del aprovisionamiento de “manduca” para todo el grupo.

    A “El Rafaliyo” le fallaba el sentido del equilibrio, por lo que constantemente tenía que sujetarse a lo primero que encontraba cerca. Concluyendo: era muy “agarrao”. Y ese “agarramiento” tuvo consecuencias agroalimentarias en el grupo. Como “El Rafaliyo” destinaba poco del presupuesto general a su “ministerio”, mi abuelo llegó a perder siete kilos, un mechero de yesca y tres calcetines en las dos temporadas que estuvo el monosabio a cargo de esta labor, por lo que “El Cojo” decidió “zezarle”.

    Mi abuelo nos contaba que durante esa época tuvo una falta acuciante de proteínas, y que sólo eran paliadas en los días libres que tenían entre festejo y festejo que podían volver al pueblo, gracias a que podía robarle unos besos escondidos a su novia (mi abuela), y siempre que esa noche pusieran albóndigas para cenar en casa de su futuro suegro, y ésta (mi abuela) no se hubiera lavado los dientes.

    Tras el “zeze” de “El rafaeliyo”, mi abuelo fue nombrado por unanimidad -excepto “El Rafaliyo”, claro- como nuevo encargado del “ministerio” de Alimentación.

    Una fotografía muestra el cambio que se produjo. En ella se ve a mi abuelo junto a la “dekauve” que utilizaba el “Ministerio de transportes”. Jamones, chorizos y morcillas aparecen por todos lados. Sacos de garbanzos, alubias y lentejas se amontonan en el suelo. En una esquina se pueden ver garrafas de aceite de oliva. Pero sobre todo destacan treinta y cinco cajas, de veinte botellas cada una, de “Coñác Soberano”.

    Detrás, con la difícil caligrafía de mi abuelo: Ministerio de Soberanía Alimentaria le pusimos.
    Al ser su primer nieto me dejó la foto como recuerdo

    Guardo esa fotografía con mucho cariño, y siempre que escucho a Víctor Manuel me acuerdo de ella.
    Si, mi abuelo también fue picador.

  53. kepaminondas dijo:

    Buenos días.

    Aniversario del secuestro de M. A. Blanco, fecha ideal para que el tribunal de Estrasburgo se descuelgue con esto.

    No nos equivoquemos, el tribunal no tiene la culpa, seguro que la sentencia se fundamenta en una argumentación impecable. La culpa hay que buscarla aquí; en los legisladores que permitieron la inanidad de unas penas aparentemente tremebundas, en los tribunales que tradicionalmente interpretaron como interpretaron el cómputo de los beneficios penitenciarios y desde luego, en una sociedad que, quizás como reacción tardía al autoritarismo franquista, aceptó una interpretación buenista del derecho penal y del castigo al delincuente.

  54. Sigo por las ramas dijo:

    #kepaminondas, ‘reunión de pastores…’

  55. Parmenio dijo:

    Don Rogelio Alonso no es un político. Eso no es ni bueno ni malo, pero no lo es. Don Rogelio es un analista y estudioso del fenómeno terrorista, para mí uno de los mejores divulgadores del tema y la referencia en el proceso irlandés.

    Astarlóa en Justicia y Mayor Oreja en Interior significan una cosa. Gallardón en Justicia y Fernández en Interior significan otra; y en esa otra, don Rogelio sobra. Cómo vas a permitir que ETA ocupe instituciones sin hacer nada con un señor al lado que te comenta que el Gobierno de UK no dudó en retirar cuatro veces la autonomía al Ulster o que el partido mayoritario no participó en el Proceso hasta que se certificó que el IRA se había desarmado. Una conciencia es lo último que necesita este gobierno.

    Y muchas gracias amigos, he leído luego a don Hermann y dice más o menos lo mismo, pero bien dicho.

  56. Feroz dijo:

    D. Kepa, yo también me temo que van a joder las vacaciones a mucha gente con sus ocurrencias. Ojalá me equivoque.

  57. comerciante de ultramarinos dijo:

    Me temo que la excelente y rigurosa carta de Santiago González no va a llegar al ministro y si llegara de bien poco serviría. Por lo que estos días estamos viendo y leyendo, es un buen momento para recordar aquel dicho popular: “Hay que abandonar el pasado a la misericordia de Dios, el presente a nuestra fidelidad y el porvenir a la divina providencia”.

    ¡¡¡ Triste, arruinada y casi derrotada mater España: negro futuro te espera fuera y dentro de tu piel de toro !!!

  58. luigi dijo:

    El fin de eta: Proceso a la Paz.

  59. Feroz dijo:

    D. Parmenio, si supiéramos de lo que hablaron el corredor “José García” y el ministro Fernández, al poco de ocupar el cargo, quizá entenderíamos todo este embrollo. Puede que le marcara “las líneas rojas” que no debía traspasar para que no fracasase “el proceso de paz” que nos vende por fascículos LRA, en el Pravda.

  60. Sigo por las ramas dijo:

    Hasta en cinco ocasiones se le ha preguntado hoy a uno de los mamones de AMAIUR en el Congreso si condena el asesinato de Miguel Ángel Blanco.

    Como es de esperar de cualquier etarra, no ha renegado de lo que precisamente les está llevando a tener la victoria al alcance de la mano: violencia criminal frente a cobardía giliprogre.

  61. El Capitán Alatriste dijo:

    Patrón, una pregunta. ¿Dónde aparece el cese, destitución o lo que sea de Rogelio Alonso? Es que llevo un buen rato navegando por la red y no encuentro la noticia por ningún lado.

  62. Ameles dijo:

    Don Santiago, me arrepiento de haber roto hace muchos años unos papeles de infancia…, tendría catorce años o menos, no sé, y plasmé por escrito mis pensamientos sobre los problemas morales y sociales en los que vivía. Vivíamos. Nada nuevo bajo el sol. Supongo que nada distinto a lo que escribiría hoy. España sigue igual o peor. O la sociedad occidental. O el ser humano. Que no el individuo.
    La frase “quien olvida el pasado está expuesto a cometer otra vez los mismos errores” siempre me ha producido “perplejidad”. Los mismos errores se cometen y se cometerán aun teniéndolos frescos en la memoria. ¡Somos tan previsibles! ¡Tan básicos! ¡Tan repetitivos! En definitiva, ¡tan humanos!

    Buenos días

    Pd: por fin puedo retomar la lectura de los remeros. Año y medio sumergida en mis cosas…

  63. luigi dijo:

    Rogelio Alonso: El Procese.

  64. repanocha dijo:

    En este día particularmente deprimente reconforta compartir indignación y desesperanza con ustedes.
    Sólo el abuelo de D. Neo, con su soberanía alimentaria, ha conseguido arrancarme una sonrisa. Bueno, lo confieso, una carcajada.

  65. repanocha dijo:

    Dª Candela, D. Sigo ya está arreglado lo de LD

  66. Diego de Arcaya dijo:

    Rogelio Alonso es la persona que sabe más en España sobre el terrorismo etarra. Rubalcaba y sus mariachis, entre los que se encuentra algún alto cargo de la Guardia Civil que le debe toda su carrera al PSOE, lo han celebrado por todo lo alto. Lamentable. Un nubarron de malos presagios se cierne sobre la lucha antiterrorista.

  67. Gorpua dijo:

    Ministerio del Interiorizado proceso de paz.

  68. Bartók dijo:

    Una vez más, imprescindible D. Santiago.
    Tras hechos como el que hoy relata (la destitución de RA) tengo la impresión de que este gobierno ha sido tentado por el Premio Nobel de la Pazzz.
    Un fuerte abrazo a la familia de Miguel Angel Blanco.
    Y buenas tardes a todos.

  69. Gorpua dijo:

    Ministro del Interior y Zar.

  70. Gorpua dijo:

    El Electricista de la Catedral habrá echado sus cuentas:

    – Tomar prestado un viejo libro de indeterminado valor: de 3 a 18 meses de prisión (sin antecedentes, no verá ni postales de Nanclares de la Oca).
    – Dos millones de euros de origen dudoso: un 10% para Hacienda para regularizarlos, y aquí paz y después gloria.

  71. Asturianín dijo:

    ¿Buenas? tardes a todos, Patrón D. Santiago y remería. Mi deseo es que las tengan buenas. O lo menos malas posibles.

    En la mañana del aniversario del secuestro de D. Miguel Ángel Blanco el Nuberu lloraba sobre Gijón.

    De los enlaces que nos trae D. Santiago destacaría una frase del Sr. Ministro:

    Fernández ha insistido en que ETA “sabe perfectamente” que el motivo por el que hace unos meses anunció el cese definitivo de su actividad terrorista es que la banda “ha sido derrotada policialmente por el Estado”.

    ETA lo sabe. De acuerdo. Pero… ¿Lo sabe el Gobierno (Estado)?

    Amigo D. Neo 12:28 p.m. Ministerio de Soberanía Alimentaria. Admirable.

  72. Asturianín dijo:

    D. RH a las 11:14 a.m. dijo:

    ¿qué hacías tú durante aquellos tres días de infamia?

    ————————– O ——————————-

    Rezarle, con todas las ganas de las que fui capaz, a un Dios en el que no creía. Así de contradictorio soy (*). Y así de desvalido e indefenso me veía. También envié mensajes por el teléfono móvil a algunos amigos que vivían la infamia más de cerca que yo. Por entonces yo no tenía ordenador.

    Y llorar. Literalmente. Sobre todo una tarde-noche de julio, metido en un cubículo cuadrado de metro y poco de lado, con una puerta medio rota que cerraba con pestillo y un agujero en el suelo que apestaba a meados, y que comunicaba con la mar. El cubículo estaba en un bar de un puerto asturiano. El dueño del bar llamaba (de forma algo pomposa, en mi opinión) a aquel cajón con techo el baño. ¡Como para bañarse!

    A la vuelta de ese puerto, mientras conducía, escuché la noticia que no deseaba. Pero que, por desgracia, esperaba. Tuve que parar porque las gotas que me corrían por la cara no me dejaban ver la carretera. Y creo recordar que no llovía. No dentro del coche.

    (*) Ya ve usted, amigo D. Napo. Cuando creemos que todo está perdido hasta los más faltos de fe, los defensores de las leyes físicas, la Naturaleza…, podemos acudir a “algo” que sentimos superior, omnipresente, todopoderoso: Dios.

    Por la Internet aparece como cierto el epitafio que les dejo a continuación. Pero creo que fue José Luis Coll, en su libro Epitafios (apócrifos, claro) quien escribió el de Unamuno: Sólo le pido a Dios que tenga piedad con el alma de este ateo. Sea quien sea el autor, me viene que ni pintado. Pues eso.

  73. Asturianín dijo:

    Dª Ameles 1:26 p.m. dijo:

    XXXXXXXXXXXXXXXXXX

    Me alegra que haya salido a flote. Bienvolvida.

    Y me largo a pasar la tarde con mis sobrinos, que se van en ferry a Nantes. Están como los niños que son cuando estrenan zapatos.

    Es una forma de escapismo por mi parte. Lo sé. Pero la necesito. Y hoy ya les he dado bastante el “turre”.

    Hasta la noche a todos.

  74. comerciante de ultramarinos dijo:

    Así ven a España desde la América profunda (Sacramento; California).

    Comentario, acerca de una noticia sobre España, en el diario Sacramento Bee:
    “Is there anything left in that country for the BANKSTERS to loot?”
    ( ¿Queda algo en ese país para saquear por los banqueros? -traducción automática google-)

    http://www.sacbee.com/2012/07/09/4617761/spain-borrowing-rate-hits-bailout.html )

  75. Penalty y Expulsión dijo:

    (¡hay muchos y muy buenos remeros, hoy)
    (que no decaiga)

  76. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.
    “Amaiur se niega a condenar el asesinato de Miguel Ángel Blanco” el enlace que nos trae Don Sigo por las ramas, lo he visto en las noticias, mientras comía. ¿Qué quieren que les diga? Repugnante, tal y como la ha calificado el portavoz del PP. La actitud del exjugador español(aunque le joda) de balonmano: nauseabunda, sin mirar a los ojos, y negándose a condenar el asesinato de Miguel Ángel Blanco. Debe de tener este individuo, renegado, un estómago a pruebas de bombas, de esas que utilizan sus amigos para asesinar a personas inocentes.

  77. Roy Batty dijo:

    No sé si el ministerio del interior ha interiorizado el refrán: enemigo que huye, puente de plata.
    ETA no va a cruzar el puente, y se va a quedar con la plata.

    Un abrazo a los padres y a la hermana de Miguel Ángel Blanco.

  78. Chemoogle dijo:

    Lo indecente es sentirse víctima de los mercados o de los guiñoles franceses y no sentirse víctima del terrorismo.

  79. Penalty y Expulsión dijo:

    Buenas noches, don <bAsturianín:

    Yo también lloré. Estaba en Nava (Asturias), en la Feria de la Sidra. Se me acabó la fiesta.

  80. Gorpua dijo:

    Códice Calixtino: La chispa de la vida.

  81. Espía Ruso dijo:

    Disculpen el cambio de tercio.( terminología que emana de leer las aventuras del abuelo de Don Neo)
    Los nacionalistas y separatistas, son muy suyos, pero no son tontos. Digamos que cuando hay “plata” de por medio se suavizan un poco los ardores separatistas y se ganan “ardores guerreros”
    Artur Mas, fervoroso en la entrega de despachos en Talarn
    No se lo pierdan.

  82. Gorpua dijo:

    Tengo una teoría, no sé si políticamente correcta, de lo que significó el asesinato de Miguel Ángel. Ese día, y los anteriores, pero sobre todo ese día que vencía la amenaza, muchos nos envalentonamos. Acorralamos a los batasunos locales, le gritamos a la cara lo sinvergüenzas que eran. Y ellos ponían cara de cordero, como si ellos también estuvieran aterrados con lo que se avecinaba, como si se sintieran cómplices a la fuerza de un crimen que ellos tampoco querían. Se les hacía duro ponerse del otro lado, después de habernos chuleado durante décadas, pero creo que muchos lo hubieran hecho a gusto.

    Pero pasó. Y el sinvergüenza jesuita nos contó como movilizaba las tropas jeltzales desde su limusina retornando de Arrasate, crero recordar. Hablaba tonterías con su alopécico conmilitón.

    Ardanza puso su lado Hello Kitty y fuesen y no hubo nada. Algunos analizarán la cosa mejor que yo. Pero a mi no me cuenten cuentos. Yo sigo creyendo que ni Espíritu de Ermua ni el sursum corda. Lo que tenemos ahora, una ETA acorralada, no es obra de la valiente ciudadanía, sino de unos picoletos con un par, al mandato de ministros del interior que sabían – espero que el de ahora se espabile – lo que hay.

  83. luigi dijo:

    Euskal Herria: La Arcada feliz.

  84. repanocha dijo:

    Hace 15 años yo estaba preparando un (otro) traslado gordo. Seguro que lloré, porque soy muy llorona, pero lo que mejor recuerdo es una muy triste y muy desangelada concentración en el Rond Point Shumann de Bruselas.

  85. Carlos dijo:

    Cuando a Rogelio Alonso le quisieron llevar al departamento de Interior parecía que sabían lo que hacían, que iban a aplicar una polìtica coherente. Tal era su buena fama intelectual. Pero está claro que en el departamento de Interior del gobierno de España no manda el Ministro, designado por obra y gracia de Rajoy, sino una “inteligencia más poderosa en la tierra” que la divina. Y esa inteligencia, que es la diseñadora de las líneas de las que posiblemente habló Zapatero con el señor Fernánmdez Díaz nada más llegar al ministerio, es la que no está de acuerdo con el señor Alonso, que estaba en las “antípodas” de las tésis de ZP. Da miedo.

  86. candela dijo:

    LUIGI (5:35)

    Sublime.

  87. Parmenio dijo:

    Pregunta Stiffelio por el papel de las víctimas en el proceso político y la pregunta tiene tomate. Para mí es muy simple, las víctimas son una referencia, un recordatorio; su mera existencia nos dice que tienen derecho a recibir justicia, lo que es obvio, pero ese derecho implica que el Estado tiene la obligación de proporcionársela. No es optativo, es una obligación. Y esto parece no ser tan obvio.

    El contrato social por el cual el Estado retira a la victima el ejercicio de la justicia (no de la venganza, como se intenta colar de manera bastarda) -un derecho adquirido contra su voluntad- supone la generación de una obligación por parte del Estado de producir dicha justicia mediante la persecución del delincuente por las fuerzas del orden público y su puesta a disposición de los jueces para aplicar el método de justicia que llamamos “Proceso”, método que permite que el presunto delincuente se defienda y sea juzgado por un juez independiente del hecho causante de la demanda de justicia.

    Los representantes políticos de los españoles en el legislativo han generado una serie de normas que impiden y persiguen la actividad terrorista e impiden a las organizaciones terroristas la representación política.

    El Gobierno de España negoció con ETA el incumplimiento de la ley permitiéndole la actividad política mediante su blanqueo al paso por la Sala Pascual y no activando con posterioridad la ilegalización de las marcas políticas de ETA (algo que sólo puede hacer el Gobierno). El Gobierno de España tiene la obligación de perseguir los delitos no aclarados y tiene la obligación de exigir a los penados que quieran entrar en los programas de reinserción el que colaboren en la resolución de los delitos pendientes. Los gobiernos de España no están cumpliendo con su obligación de proporcionar a las víctimas la justicia a la que tienen derecho en razón a las leyes españolas.

    Por si todo lo anterior fuera poco, hay ahora una nueva línea de trabajo que intenta presionar a las víctimas cargando sobre sus hombros el posible descarrilamiento del Proceso para que renuncien a su derecho a justicia y se hagan invisibles. No debe sorprender que el bullying venga de los mismos que intentan abrir procesos judiciales a muertos por delitos ya prescritos. Así es la izquierda española. No da para más.

    Las víctimas del terrorismo tienen, a mi entender, toda la razón del mundo en estar indignadas y en exigir el cumplimiento de la ley, les guste o no a quienes confunden venganza con justicia. Dónde se coloque cada uno en este asunto es tema personal, yo creo que una sociedad que respeta los derechos de las víctimas es mejor que una que los pisotea, por eso apoyo a las víctimas en sus quejas. Pero esto es España y las víctimas reciben, junto con negación de su derecho a justicia el insulto de nuestras almas cándidas que se ponen estupendos y les descalifican con la insidia de la venganza cuando no entran directamente en injurias.

  88. kepaminondas dijo:

    Nunca hubiera querido ser ministro, pero de serlo hubiera preferido el Ministerio del Interior. Es un cargo extremadamente difícil y exigente que suele dejar marcados a los que lo desempeñan.

    Yo no hubiera aceptado semejante cargo sin tener claro que la política frente a ETA, hoy, después de que el Gobierno Zapatero se cubriera de indignidad, no puede ser otra que la de acabar con la banda definitivamente sin componendas ni chusitadas. Al enemigo derrotado no se le puede dar cuartel mientras no acepte hasta la última consecuencia de su derrota. Rendición incondicional, desarme y luego ya veremos.

    Esa sería la estrategia. La táctica puede ser más elástica. Todo lo elástica que se quiera siempre que sirva a la finalidad estratégica. Que sirva para el exterminio definitivo de la banda. Pero si alguien me escribiera una carta como la de arriba miraría si mis hechos se acomodan a mis teorías.

    Vamos, que me preocuparía.

  89. candela dijo:

    Impecable, PARMENIO (6:38)

    Como siempre, se trata de la ley y su cumplimiento.

  90. loco dijo:

    Don Espia, hoy Artur seria capaz de tatuarse el lema que Bono obligo a eliminar.

  91. Parmenio dijo:

    Muy interesante el enlace que trae don Kepaminondas pero me genera una duda cuando dice :”El fin primordial del programa de cría es la conservación de esta especie, en peligro de extinción, debido a la destrucción de su hábitat en el sureste asiático. Los nuevos reptiles serán cedidos a otros parques dando así la oportunidad de exhibir y mostrar su problemática in-situ.”

    A la luz de ese párrafo no entiendo los motivos del programa de cría en cautividad de asesinos nacionalistas de Instituciones Penitenciarias porque en peligro de extinción, lo que se dice en peligro de extinción y a juzgar por el Euskobarómetro, no los veo yo.

    Tampoco me queda claro que haya que ceder a las crías a otros parques (¿cárceles?). Comprendo que si los mandamos con los abuelos, tal y como está el País Vasco, estarán quemando cajeros, escribiendo tonterías en la prensa o regulando la recogida de basuras en unos años pero, seguro que hay soluciones más humanitarias.

  92. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Neo:
    Ninguno de mis abuelos fue picador.
    El materno estuvo en la cárcel porque era republicano y le tocó perder. Su mujer, mi abuela, era franquista hasta el tuétano. Vivieron juntos en Bilbao hasta el fallecimiento del primer cónyuge. No se hablaban directamente. Se comunicaban diciendo a los nietos: “dile a tu abuelo/a (según el caso) que…” Yo creo que se quisieron siempre mucho, pero la política hizo lo que es normal en el País Vasco. En mi casa nunca se ha hablado de eso. A este abuelo yo le ganaba siempre al ajedrez y se cabreaba (es a la única persona a la que le he ganado a eso). Mi abuela me ganaba en conocimientos de fútbol. A eso no he ganado a nadie. Tengo varias fotos de ellos, como usted de su abuelo, todas sacadas y reveladas por mí.
    Tuve otro abuelo y otra abuela. De ellos conservo solo una foto juntos conmigo, que no saqué yo, y aparezco con los ojos cerrados, porque estaba pestañeando. Y otra con solo mi abuela, que era la madrina en el bautizo, en la misma pila en la que bautizaron a San Sabino de Arana, en San Vicente Mártir de Abando. Fueron ellos otros ejemplos de aquella España. Él oscense. Ella vascoparlante, con el castellano como segunda lengua. Tengo tan pocas fotos porque no fui su primer nieto.
    Años después, a ese nieto primogénito de aquella pareja le hicieron presidente de una Comunidad Autónoma, que es de los pocos que se ha librado de la cárcel allí. Quizá porque no hizo méritos para ello.
    Pues no. Mis abuelos no fueron picadores, pero me acuerdo de ellos.

    (a pesar de Victor Manuel)

  93. kepaminondas dijo:

    Víctor, Belén, Cayo, Mamá Bardem… Eran pocos y parió la la abuela.*

    Claro que los bildutarras tiran con pólvora del Rey, porque con eso del concierto (maldito engendro) las subvenciones las pagan otros, a saber: ustedes y yo y (quizás) Víctor, Belén Cayo, Mamita Bardém…

    *Les enlazo una noticia de Libertad digital que ha sido puesta en cuarentena por Google por una aparente infección malintencionada. El diario asegura que la cosa está ya solucionada.

  94. El Capitán Alatriste dijo:

    Amaiur enviará hoy una delegación de apoyo a los mineros.

    De la marcha negra a la marcha mierda.

  95. luigi dijo:

    José Luis: El Progreso de Zap.

    +
    Candela, muchas gracias.

  96. Thomson & Thompson dijo:

    Don Espía, me ha arreglado usted la tarde al traernos a nuestro superhéroe de cómic entregando una espada – distinta de la de Wilfredo el Velloso – a un sargento del ejercito del país en el que no cree. La imagen ha sido reenviada a varios de mis contactos que se agradecerán el rato de risas que les provocará.

    Además, sepa que nuestro capitán Alatriste, muy justamente, debo decir, me ha afeado en twiter por llamar a los Rolling eso y no Stones, cómo una fiel seguidor haría. La edad, mi querido amigo, no perdona.
    Espero que no me lo tenga en cuenta Keith Richards que me daría miedo.

  97. Gorpua dijo:

    Me acuerdo de mi abuela pluma:

    Era una mujer menuda, ligera, chiquitina. La pongo aquí a título de inventario. Que no piensen que no tengo abuela,

    Tenía una foto con ella, pero me la debió de robar D. Neo, así que mejor les cuenta él como aparecemos,

  98. Feroz dijo:

    No sé si se han fijado que la mujer de Mas está mejor puesta en posición de firmes que él, que está con las piernas abiertas.

  99. Rorschach dijo:

    Del enlace de d. Espía ruso a las 5:22.

    “Artur Mas, Presidente de la Genralitat de Cataluña, ha sido el verdadero invitado de honor en la Academia Genral Básica de Suboficiales del Talarn, con motivo de la entrega de despechos(sic).”

    La realidad imita a d. Luigi o a d. Gorpua.

  100. candela dijo:

    Hermann Tertscha avisa en Twitterland: esta noche en el Diario de Noche, Telemadrid, Rogelio Alonso.

  101. Feroz dijo:

    Pesca de altura. En Japón, al atún le llaman Toro.

  102. Penalty y Expulsión dijo:

    Doña Candela, plís, luego un resúmen para los curritos…

    (¡gracias!)

  103. Gorpua dijo:

    Leyendo a D. Parmenio. Ya sabe que yo no soy de muchas palabras. Le veo cargado de razones, pero a ver si me explico un poco y no se me entiende mal.

    En un estado de derecho, la justicia se delega en el poder judicial. La justicia no está en manos del agraviado directo. Suponga que me roban y/o que me hieren al hacerlo/intentarlo. Es el estado quien impone la pena y a mí a lo mejor ni siquiera me resarcen de los gastos que supone mi curación ni menoscabada hacienda (esto es así, porque la justicia tiene sus leyes que velan mucho por el pobrecito agresor).

    ¿Y sabe qué? Que a mí me parece estupendo. Que eso es precisamente lo que me parece bien del estado de derecho, que no podamos tomarnos la justicia en la medida que todos quisiéramos.

    Lo que me tiene muy mosca es que estemos todo el día apelando al papel de las víctimas. El estado de derecho lo mantenemos todos. A mi no me hace falta apelar a las víctimas para exigir justicia. Parece como que si se hace la vista gorda en el fin de ETA, la injusticia se hace sólo con las víctimas. La responsabilidad es de todos.

    Ya me he alargado, y encima seguro que me he explicado mal.

  104. Sigo por las ramas dijo:

    #D. Gorpua, ya que habla de jesuitas, precisamente el recuerdo que tengo mas grabado de aquellos días en los que asesinaron a Miguel Ángel Blanco, tiene forma de cicatriz, no ya en mi mente o en mi corazón, sino en mi alma.

    Grabadas al ácido quedaron las palabras que un jesuita irritable y malnacido –ahora bien fallecido, que el FSM lo tenga en su gloria– me dijo: ‘es indignante esto de Miguel Ángel Blanco, lo que está haciendo el PP movilizando a la gente es fascismo puro’.

  105. candela dijo:

    PENALTY:
    Sería estupendo que alguien pudiera colgarlo para verlo mañana. No obstante, si puedo verlo, le contaré mañana.

  106. Penalty y Expulsión dijo:

    Danke, Frau Candela

  107. Sigo por las ramas dijo:

    #Doña Candela, Diario de la Noche se puede ver a la carta. Por ejemplo el de anoche

    http://telemadrid.es/?q=programas/diario-de-la-noche/diario-de-la-noche-09072012-0

    Lo que me gustaría es que Telemadrid pusiera los vídeos de los comentarios de HT en http://www.telemadrid.es/?q=noticias/opinion/blog/la-opinion-de-hermann-tertsch Eso y que actualizara la página, claro.

  108. frannyglass0 dijo:

    Buenas tardes
    Hace 15 años yo estaba como don Asturianín, rezando a un Dios en el que no estaba segura de creer pero al que, al final, recurro cuando el miedo es intenso.
    Me iba a ir unos días de vacaciones a Santander pero lo suspendí porque no estaba el ánimo para alborozos y había que estar gritando contra ETA en el País Vasco, que es dónde tiene más mérito.
    Tras el previsible desenlace, junto al desconsuelo, sentí una gran esperanza porque por primera vez en mi vida había visto a mis conciudadanos salir de su cobardía y manifestar su ira. Fue un breve sueño. Hoy “los asesinos pisan moqueta”.
    Es reconfortante recordar con ustedes hoy este asesinato.
    Un abrazo para la familia de José Ángel.

  109. frannyglass0 dijo:

    Don Gorpúa. De acuerdo con usted.

  110. candela dijo:

    Qué bueno don SIGO. Gracias por la información.

  111. Sigo por las ramas dijo:

    #Doña Candela, a sus pies.

  112. luigi dijo:

    15 veces asesinos.

    Hoy que se cumple quince años
    de un joven vida arrancada a los suyos.
    Aquel día, mientras conteníamos el espeso llanto,
    y ellos disparaban sus armas cargadas de locura.

    15 veces asesinos.

    Sordos obstinados a un clamor de corazones,
    sordos, ciegos a cualquier señal de humanidad,
    sordos, ciegos, sádicos, voluntarios asesinos,
    señores absolutos de las tierras del espanto,
    ávidos recaudadores de la sangre de los justos inocentes.

    Nadie tan cruel como vosotros
    debería caminar junto a los hombres,
    nunca.

    15 veces asesinos.

  113. luigi dijo:

    Perdón: Hoy que se cumplen quince años

  114. Arquímedes dijo:

    Hace 15 años yo estuve en las escaleras del Congreso de los Diputados con representantes de todos los partidos, unidos en la rabia y el dolor por el secuestro de Miguel Ángel Blanco. A mi lado estaba el señor González de Chávarri (entonces creo que todavía lo escribían así) y aquello me animó un poco. Me decía yo para mis adentros que aquello era un buen principio pues, ¡por fin!, al PNV se le había caído la venda y había visto la verdadera cara de los terroristas de ETA y de Batasuna.
    Desgraciadamente tardé poco tiempo en darme cuenta del error, y, sin embargo, el diputado parecía realmente sincero cuando se juntó y habló con los ciudadanos anónimos que pasábamos por la Carrera de San Jerónimo.
    Ha sido una de mis mayores decepciones políticas. Desde entonces, para mí, el PNV pasó a ser un partido nazionalista.

  115. Neo... dijo:

    Hace quince años estaba de vacaciones en Tórtoles de Esgueva.
    Ese día se me acabaron, aunque no tenía que ir a trabajar hasta el 1 de Agosto.

  116. Penalty y Expulsión dijo:

    Una de las 15 ASESINAS de Blanco, que dice el gran don Luigi y que glosó en ABC el gran Juaristi (don Jon) estudió con una hermana mía.

    (lo que hay que trabajar para no contaminarse mentalmente en un país virulentamente enfermo…)

  117. Gorpua dijo:

    Creo que el mejor Ministro de Exteriores que habría podido nombrar Rajoy era Anasagasti. Al fin de al cabo, un ministro de exteriores puede ser un incompetente del copón (vease Moratinos). Y a Anasagasti le habrían faltado segundos para aceptar. Y… ¡ay la tropa! Lo que habría suspirado la tropa al tener un ministro del batzoki con Obama.

  118. D. Kepa (6:55) ¿Llevan a FAUNIA a los etarras encarelados que quieren procrear?

  119. Arquímedes dijo:

    D. Neo, de nuevo gracias. Logra que por unos momentos se nos olviden recuerdos tan tristes.

  120. Gorpua dijo:

    Creo que voy a abandonar el mundo laboral y voy a dedicarlo un mes a la cooperación internacional. Es para mí toda una experiencia. Ya rezaba por los chinitos y los negritos desde el parvulario, así que no se me hará raro. Eso sí,no escapen, es sólo temporal…

  121. Penalty y Expulsión dijo:

    (huir es de cobardes)
    (y de gente avisada)

  122. stiffelio dijo:

    Gracias a todos los que me han respondido, pero muy especialmente a D. Parmenio que me ha hecho ver las cosas claras, ahora sí me he formado una opinión propia, que es la suya, por paradójico que parezca.

  123. Gorpua dijo:

    Se me ha ocurrido una broma genial. Hace falta que todos ustedes cooperen, pero seguro que hacemos unas risas. Imaginen la viuelta de la Pajín en un aeropuerto internacinal de España, pongamos Castellón, Y que en España no haya nadie. Que nos hayamos ido todos, por ejemplo, a la naranja marroquí. Y la Leyre ahí sola, ante la estatua del mecenas. ¿Vale la pena o no?

  124. Thomson & Thompson dijo:

    Si el gobierno tiene la desfachatez de subir el IVA, y otros impuestos, al tiempo que está vigente una amnistía a los defraudadores del Estado, me echo al monte.
    Si a los funcionarios, a todos, se les baja el sueldo y se les sube, otra vez, la jornada laboral y no se despide de un plumazo, para empezar, a todos los asesores de alcaldes, concejales, presidentes de diputación y otros, me echo al monte.
    Si los políticos no sufren recortes en paralelo y por igual, y los sindicatos y la patronal, más los partidos políticos, no dejan de recibir ipso facto subvenciones, me echo al monte.

    Ya está bien!

  125. Parmenio dijo:

    Maestro Gorpua, creo que estamos diciendo algo muy parecido. Yo no quiero que las víctimas hagan justicia, las víctimas tienen derecho a justicia y puesto que el Estado toma el monopolio de la justicia (y de la violencia), el Estado se obliga a impartir justicia.

    La justicia no sólo tiene que ver con el Poder Judicial. Ese Poder juzga con las normas que elabora el Poder Legislativo y juzga a los señores que les sienta en el banquillo el Poder Ejecutivo y su Policía. En nuestro caso, los jueces no han cumplido con las leyes (Seises), los policías no han perseguido (Faisán) y en el legislativo no han querido seguir apretando a los terroristas (Amaiur).

    Exigir que se haga justicia es, como dice usted, labor de todos. La sobre-exposición de las organizaciones de víctimas ha venido del hecho de que el Estado las ha traicionado y ha decidido no cumplir con su obligación de proporcionar justicia. De ahí su queja. Pero como usted dice, todos deberíamos exigir justicia.

  126. Gorpua dijo:

    D. T&T, ¿usted no ha venido al monte a a cazar politicos, no?

  127. Penalty y Expulsión dijo:

    Remería: felicidades y gracias.
    (por mí cortycoles y ondulaciones para todos)

  128. frannyglass0 dijo:

    Yo le acompaño, don Thomsonson. Pero ¿qué es eso de “echarse al monte” en este caso?

  129. Gorpua dijo:

    Ya sabía,D. Parmenio, que usted tenía la medida de la cuestión. Lo que llama usted la sobreexposición de las víctimas. Que no es ni más ni menos que la cobardía de los demás. Ya no sólo de Patxi, Basagoiti o Urkullu. ¿Seremos capaces de pedir justicia en este mundo de Seises, Primas de Riesgo y Eurocopas? Me temo que no.

  130. Thomson & Thompson dijo:

    Eso de echarse al monte es declarase insumiso.
    Las declaraciones de Montoro sobre los funcionarios, y que conste que yo no lo soy, me han parecido alucinantes. Ha perdido el juicio y desvaría. No se puede estigmatizar a todos los trabajadores de un sector.
    Sus declaraciones sobre las razones de subida de impuestos son sonrojantes y siento decirlo.
    Estamos en manos de los que la gran mayoría pensó, yo con ellos, que eran los que nos sacarían de esto. Seis meses mas tarde contemplo un panorama desolador.
    Y en el terreno de la política antiterrorista, ni les cuento; y en el de las comunidades soberanistas, de terror.
    Y ahora nos amenazan con subidas de impuestos y bajadas de sueldo a 10 días de pagar el impuesto de sociedades, el IVA y las retenciones del2 trimestre? Definitivamente estos no saben lo que tienen entre manos.

  131. frannyglass0 dijo:

    Don T&T, no he oído las declaraciones de Montoro (¿dónde han sido?), pero parece que ha dicho algo así como que los recortes ha los funcionarios están justificados porque son (somos) unos vagos.
    No le preguntaba en broma lo de echarse al monte. Se lo pregunto de verdad ¿tenemos alguna posibilidad real de protestar y cambiar las cosas?

  132. Gorpua dijo:

    Mire D. T&T, yo sí soy funcionario. Pero no un funcionario de los “acojonaos” . A mí me da por el culo lo que Montoro & Band quieran hacer de su chiringuito. Llevo mas de 30 años trabajando para este estado y sus autonomías y la verdad, que me echen ahora a la puta calle me la trae floja. Usted perdone la crudeza, pero ya estamos en horario de niños acostados. Entre otros los míos. Yo saldré adelante por encima de toda esta panda en incompetentes que puede encabezar el Ministro de Hacienda y su prole. Los llamados “funcionarios” llevamos siglos dando ideas para mejorar, y sólo hemos visto crecer el estamento de los enchufados llamados de “libre designación”. Que les den.

    Atentamente.

  133. Asturianín dijo:

    Buenas noches a todos:

    D. Penalty 5:02 p.m., es casualidad que ese tristísimo día estuviéramos a unas decenas de kilómetros de distancia.

    Me reconforta leerles a ustedes. Me hace sentirme menos triste el leer como vivieron la infamia del secuestro y ejecución de D. Miguel Ángel. Ver que mis sentimientos fueron los suyos, los de muchos de nosotros.

    No sé si seré capaz de pedir justicia, como dice D. Gorpua 12:06 p.m. Intento, en la medida de mis posibilidades, no quedarme callado. No estarme quieto. Pero no sé qué podría hacer, más allá de firmar manifiestos, ir a concentraciones… Expresar públicamente una opinión. Me temo que los que tienen que decidir no tienen en cuenta la opinión de una de las partes.

    Hasta mañana. Cuídense mucho.

  134. Asturianín dijo:

    Ya me iba y he leído a D. Gorpua 12:42.

    Los funcionarios y los pensionistas son la “fuerza de choque” de los gobiernos. Pero el problema-problema de la enorme cantidad de consejeros, asesores y demás, designados “a dedamen”, sigue ahí. Y no se le pone coto. En la Administración Autonómica y la Local quizá el Estado no pueda hacer nada. O pueda hacer muy poco. Pero ¿en la “suya”?

    Ahora sí que ya me voy.

    ¡Aaaadios!

  135. Acabo de ver la entrevista a Rogelio Alonso en Telemadrid:Elegante y magnífica.
    Herman ha comentado la destitución de Rogelio por el Ministro de Interior

  136. Gorpua dijo:

    D. Parmenio, maestro, de acuerdo totalmente. Si ya sabía que usted me lo estaba dicendo a la oreja. Gracias por estar siempre ahí, con sus reflexiones.

  137. Espía Ruso dijo:

    Buenas noches.
    Mientras escribo esto ya pasan unos minutos de un nuevo día. El día apenas pasado era una triste efemérides, y un recordatorio para las mentes laxas que pretenden olvidar. Yo ni olvido ni perdonaré jamás, porque aunque no haya sentido de manera directa la mordedura infecta del terrorismo, me causa un terrible dolor el sufrimiento de quienes sí la han sentido.

    La solemnidad del día, ha tapado, como no podía ser de otra manera, otra efemérides que a los “stonianos” nos alegra un montón: el 50 aniversario de The Rolling Stones. Sí amigo Thomson los Stones, a ver si mi amigo Alatriste deja de decir Los Rollings, cual Lauren Postigo (qepd). Los seguidores acérrimos del grupo inglés siempre hemos dicho los “stones”. Y me gustan porque se les nota mucho las raíces de blues y de soul. Son espontáneos, malotes, nunca han ido de chicos buenos, nunca han dado dos conciertos iguales. Pero cuando la maquinaria está engrasada…. son los mejores.
    Rodeados de asuntos turbios, en todos los campos posibles, dentro de las debilidades humanas, eso sí, no eran el prototipo de novios que los padres hubiésemos deseado para nuestras hijas.
    Es sólo Rock & Roll, pero me gusta..

    Felices sueños.

  138. maralhino dijo:

    La carta del Patrón al Ministro, cuenta con mi firma adosada. Cuando me enteré ayer del cese de Rogelio Alonso, me invadió una tristeza tan grande que me cuesta escribir todavía…es una persona tan clara, tan limpia, tan serena, ponderada, inteligente, humilde, talentosa y conocedora del tema, que no me cabe en la cabeza que se pueda y se deba, sobre todo, prescindir de él.

    Tremendo aniversario del salvaje asesinato, a cámara lenta de un inocente.
    Les dejo este emotivo, por sencillo y veraz, homenaje de un amigo mío.

    http://vozpopuli.com/blogs/1221-j-de-mendizabal-un-minuto-de-silencio

    Good night & sweet dreams, rowers…

  139. Ameles dijo:

    Gracias D. Asturianín.
    Allá, en las profundidades tampoco se está tan mal.
    Saludos.

  140. Quizá habría que escribir otra carta al ministro de economía

  141. OTROSI dijo:

    Aquí va una idea para meter la tijera, y como ésta cientos (Senado, Diputaciones, ….)

  142. Napo dijo:

    “como se dice en términos taurinos”

    Don Patrón.. ¿Cómo es que va usted de amarillo a la plaza? Ayyyyy!

    858. Don Rubín. Gracias.

  143. Pingback: Han destituído a Maite Pagaza | El blog de Santiago González

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s