La verdad, qu’est-ce que c’est?

Carlos Segovia firma en El Mundo una notable crónica del encuentro que tuvo lugar ayer entre el presidente del Gobierno y el comisario europeo, Joaquín Almunia. Como se sabe, éste había anunciado muy recientemente que se cerrarían bancos inviables. En unas declaraciones a la Agencia Reuters, dijo:

“Si los costes de liquidación son menores para los contribuyentes que el rescate y reestructuración de una institución, optamos por una liquidación. Optamos por una liquidación ordenada de la entidad”.

Es verdad que pudo no dar nombres, pero el argumento del comisario es incontestable. Me ha llamado la atención, en consecuencia, el guirigay montado por distintos portavoces contra Almunia, como si éste fuera Elena Valenciano. Es bueno que el personal se acostumbre a los hechos y no es tan difícil pensar que si los bancos españoles han de pagar a un 8,5% el dinero que el FROB va a obtener al 3%, más vale pensar desde el principio que para alguno de ellos el rescate bancario va a ser un salvavidas de plomo, o sea, que me remito al entrecomillado del comisario Almunia.

El Gobierno desmintió a Almunia, pero con una respuesta de bajo nivel. “Fuentes oficiales del Ministerio de Economía” decían las noticias de Agencia. Otros medios precisaban que era el secretario de Estado,  Fernando Jiménez Latorre, la fuente oficial de la que manaba aquel chorrito. No es un mentís adecuado para un vicepresidente europeo y comisario de la Competencia.

Terminó de arreglarlo el PP. Su eurodiputado Carlos Iturgaiz y su grupo parlamentario en el Congreso pidieron la dimisión de Almunia. El viceportavoz, Rafael Hernando lo hizo con este argumento: “

«Si quiere ejercer de jefe de la oposición frustrado pues que venga aquí, a España, que le dispute el liderazgo a Rubalcaba y dé la cara (…) por el bien de España debería ser él mismo el que acelerase su salida».

Era un pourparler. Joaquín Almunia no es un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores. La portavoz de Durao Barroso explicó que:

“La Comisión es una institución independiente y no depende de ningún Gobierno. Un país no puede pedir a un comisario que dimita”.

Parece que los dos de la foto sí lo saben:

Mariano: Je, je, Joaquín. Tendré que decir que te he pedido que dimitas.

Joaquín: Bien, pero entonces yo tendré que decir que te he contestado que no me da la gana dimitir.

Tal vez pudo Almunia evitarse dar nombres que están en la cabeza de todos. Es posible que su declaración haya contribuido a poner (más aún) de los nervios a gente bastante atribulada con la situación de los bancos citados, pero hay un asunto de mayor interés en esto.

Es la verdad. La UE pedirá a España cerrar bancos problemáticos y eso no hay voluntarismo que pueda negarlo. El presidente del Gobierno, no sólo comparece poco, sino que lo hace vestido de calamar. El 28 de mayo anunció que “no habrá rescate a la banca“. La portavoz del Gobierno dijo el 8 de junio, en su rueda de prensa tras el Consejo de Ministros: “no hay decisiones tomadas. Hay que respetar el procedimiento y esperar a conocer la cifra que den los valoradores”.

 Sí había decisiones tomadas, se trataron en videoconferencia con la UE.  Las expuso Luis de Guindos al día siguiente, con la ausencia, lamentable, del presidente económico del Gobierno, que sí compareció el domingo, para dar cuenta de que, lo que se había rechazado hasta la víspera como un misterio doloroso se convertía en glorioso en boca del presidente:

Bueno, hoy sabemos que sí va a haber requisitos para España, como no podía ser de otra manera. Ya lo anticipa el FMI en su informe de ayer, en el que recomienda un nuevo plan de ajuste al Gobierno, como la subida del IVA y los impuestos especiales, recorte de los sueldos de los funcionarios y eliminación de la desgravación fiscal por compra de vivienda.

Uno se ratifica en lo que escribió después de la rueda de Prensa de La Moncloa y pese a las fobias que despierta en una parte de la bancada, cree que es aceptable la petición de Rosa Díez en el Congreso, a pesar del tonito pedagógico de maestra con que lo formuló. Y sí, digan: “res-ca-te”. Y el ticket Rubalenciano, aprenda a vocalizar: “ban-ca-rio”. Eso, de momento. Ya veremos después de las elecciones de mañana.

He sido beligerante contra la mentira como arma de Gobierno que el joseluisismo impuso en la vida española y que llegó hasta el fin, con una entrega de cuentas que escamoteaba 2,5 puntos de déficit. Pero el Gobierno no puede copiarle la receta: este Gobierno tiene derecho a decir sus propias mentiras.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

125 respuestas a La verdad, qu’est-ce que c’est?

  1. Me voy todo el fin de semana. Creo que soy el primero,vaya casualidad.Pregunta¿Cómo es posible que unas elecciones en Grecia pongan en jaque un proyecto político como la Unión Europea?. Hay en Europa más estados que finalizada la Gran Guerra. Aumentan las tensiones seperatistas en Naciones consolidadas. La burocracia europea gasta más que manda. La tensión entre unidad monetaria y falta de proyecto pol´tico unitario,más descomposiciones nacionales conduce inevitablemente al desastre.

  2. Bernardo dijo:

    What a difference would it make
    If we didn’t make the same mistakes
    Over and over and over again

    ¡Me bajo a la pircina!

  3. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Parece que lo único bueno es el magnífico día que hace sobre Sanse y que no puedo demostrar porque la web esta otra vez estropeada. Aquí, la demsotración

    Santi González, en el Mundo Trae noticias de ese grupo de descerebrados que asoló el paisito y que ahora dicen que se disuelven, transformándose en algo etéreo: Marasma (Telaraña)

    Transformers

  4. Buenos días, señores.

    Las encuestas siguen castigando al partido que ha arruinado España (PSOE) y hunden al Rajoy zapaterino (por mentiroso y prolongador de los privilegios de la partitocracia autonómica).

    Suben la extrema izquierda (como en Grecia) de IU y los demócratas reformistas de UPyD.

    Éste será pronto el dilema de España: o caemos en manos de los totalitarios populistas o nos encaminamos por la senda de la reforma total del Estado nacido en 1978 que ya es inviable e insostenible.

    Como siempre, el destino está en nuestras manos. Salud, ciudadanos.

  5. rostro pálido dijo:

    ¿Se sabe si los recortes exigidos a los funcionarios van a afectar también a los eurócratas?
    Porque siempre nos echan en cara (con razón) el desparrame autonómico pero… y lo de Bruselas, Estrasburgo, etc.

  6. Pussy Cat dijo:

    ¿Demsotración?… suena amenazante. Demostración.

    Ángeles Escrivá, también en el mismo tema que el patrón:
    “Semigudaris”oportunistas

  7. Penalty y Expulsión dijo:

    Doña Pussy: El artículo del Patrón sale muy negro.
    Buenos días.

  8. julia dijo:

    Ayer, oyendo a Soraya, la vicepresidente, me vino un complejo de culpa, de no dejar al actual gobierno respirar. Creo que a partir de ahora, lo único que haré será oir a la niña de Rajoy, y pasar del resto. Cuzar los dedos y pedir a los amigos creyentes que rezen. A ver qué pasa el maana en Grecia.

    ************
    No, don Santiago, no son fobias, al menos en la mayoría de los casos no lo son. No nos descalifique de manera tan upydera, porque es tan poco justo decir eso que decir -un suponer- que está usted irracionalmente abducido (oximorón?) por la señora diputada y su enterno..

    En fin, no me queda más que reconocer que el otro día tenía usted razón: “Rosa: ¿qué les das?”

    Buen día.

  9. Pussy Cat dijo:

    Mikel Buesa muestra sus dudas sobre lo del voto del exilio vasco, en el Libertad Digital:

    El exilio vasco

  10. El neocarlismo navarro de Barcina dice que confía en Rubalcaba para que el PSN no acabe pactando con Bildu… El Rubalcaba de la negociación con ETA y del Faisán…

    ¡Dioa mío, pues los españoles tendremos que dejar de confiar en UPN como barrera al anschluss vasco!

    salud,

  11. luigi dijo:

    Mentiras pialosas

  12. Pussy Cat dijo:

    Uyyy….perdón. Aquí el articulo del patrón bien enlazado. Gracias por avisar, Penalty:
    Santiago Gonzalez
    Transformers

  13. julia dijo:

    Y no quiero decir que todo lo que se pueda decir de un aspecto de la personalidad de Rajoy, el que lleva implícito su forma de ser político -tan poco grande, de grandeza- no sea cierto, al contrario. Creo que aquella vez, alguien lo trajo aquí el otro día, que se refirió al desfile de las FFAA, al que tenía que asiistir obligado, dijo mucho sobre sí mismo. Si no le gusta, que lo deje, caray.
    Lo dicho, haciendo de la necesidad virtud, hasta nuevo aviso, solo oiré a Soraya, que me relaja.

  14. Pussy Cat dijo:

    Nicolás Redondo publica en El Economista un análisis de la situación en Europa:

    El futuro de la Unión Europea

  15. Pussy Cat dijo:

    Conmovedor este artículo de Alvite. Una mirada inteligente y nueva de la crisis:

    El precio de la ruina

  16. EL FMI y el gobierno del PP zapaterino pretenden darnos otro impuestazo brutal y seguir recortando los derechos sociales (pensiones, educación, sanidad…), es decir, continuar arruinándonos a los ciudadanos.

    Todo por mantener los miembros gangrenados del cuerpo estatal que se deben amputar si queremos sobrevivir como nación, como son el despilfarro y la corrupción de la casta partitocrática enganchada a la droga autonómica de las taifas y los 8.000 mini-ayuntamientos.

    salud, ciudadanos.

  17. Pussy Cat dijo:

    Sans Foy en sus “Zapaterías Rimadas”, real comme la vie même. Breve y contundente:

    En la inopia

  18. Louella Parsons dijo:

    En DEIA: “La organización juvenil Segi se disuelve.”
    ¡Organización juvenil! como los boy scouts..
    En el desarrollo de la noticia, no aparecen las palabras terrorismo y ETA. Eso sí, presión political, represión, ilegalización…las que quieran.

  19. navarth dijo:

    Creo que Rajoy no lo está haciendo bien. Creo que fue desactivado en 2008, cuando aceptó que la estrategia de acusarlo de “crispar” había triunfado, y decidió suavizar su mensaje. Pero suavizar el mensaje consiste en difuminar el armazón intelectual e ideológico, y ha terminado por quedarse sin esqueleto. Un ejemplo de esta pérdida de sustancia es visible en su aparente renuncia a la desnazificación del País Vasco.

    En estos momentos de crisis extrema se necesita un relato ilusionante. Por ejemplo, el relato de la virtud, de la defensa de la ciudadanía y la democracia que el PP pudo enarbolar legítimamente entre 2004 y 2008. A partir de ahí se empezó a renunciar a él, y el PP entró en el posmodernismo. Una pena. Por cierto, en estas condiciones, la chulería de Rajoy con Rosa Díez chirría bastante.

  20. jamescalabut dijo:

    El problema de la intervención de Almunia no es el contenido, es la oportunidad. No hace falta que venga ningún lumbrera para decir que si el rescate de un banco cuesta más que los costes de liquidación, es preferible (por ser más económica) la opción de dejarlo quebrar.
    En un momento tan crítico como el actual, sólo algunas acciones pueden sosegar algo el nerviosismo intencionado de los mercados (están obteniendo rentabilidades más altas para sus inversores).
    Ninguna frase, y menos una que no aporte nada y que su único valor es que se pueda prestar a interpretaciones diversas, sirve para que la situación mejore.
    Y ahí sí hago responsable a Almunia: él lo sabe perfectamente.
    Si esa frase la hubiera dicho el Comisario de Economía de la UE, habría que aguantarse pese a que no aporta nada.
    Pero si la dice el Comisario de la Competencia, que además es español, podemos decir que le está haciendo un flaco favor a su país.
    ¿Se imaginan a un montón de hijos nerviosos porque su madre está en el hospital y no saben si hizo testamento, y están de los nervios porque ven que se puede avecinar una etapa dura de discusiones, tiras y aflojas entre hermanos, y en esto llega un amigo de la familia y se pone a hablar de lo caros que están los entierros? Pues eso: No es oportuno
    … Aunque lleve razón…

  21. Avizor dijo:

    En cuanto a lo que dice el FMI de subir el IVA, Rajoy le debería de decir a dicho FMI que es una medida inútil y peligrosa (¡madre mía, sueño despierto!). Va a hundir más si cabe el consumo, con lo que la recaudación bajará. No va a ser ni pan para hoy.

  22. navarth dijo:

    Y ahora, si me permiten, por si están aburridos

  23. El insulto permanente de este “Rajoy zapaterino” a una diputada de un pequeño partido de 5 escaños muestra la auténtica faz del gallego: déspota con los humildes, siervo de los poderosos.

    Por cierto, algún día Rosa Díez debería decirle al ‘zapatero barbado’ que cuando desprecia, insulta y veja a esa diputada, está despreciando, insultando y vejando a un millón y pico de ciudadanos españoles representados por ella.

    Claro, que el concepto que tiene Rajoy de la democracia es perfectamente descriptible. Como su neolengua zapaterina de la ‘línea de crédito verde’, ¿o eran ‘brotes de crédito’? ¿O quizás ‘desaceleración del rescate’?

    salud.

  24. Belosticalle dijo:

    Y déjeme soltar un taco a falta de papelera (enlace mal cerrado.

  25. pero Almunia hizo política partidista en muy delicado momento a sabiendas, creo. No está para eso. En fin:
    “Una lección irlandesa en la Eurocopa a lo John Ford” en http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  26. luigi dijo:

    Necesitamos un Gobierno que no nos miente la bicha.

  27. Morroplastio dijo:

    Creo que relacionar las reformas y ajustes que necesitamos con el rescate/línea de crédito,no es justo,pues ya se hablaba de la necesidad de esos recortes antes del regalo de los 100.000 de vellón.Si a Rajoy le diera ahora por reformar, un suponer, la Ley Electoral, ¿se preguntará UPyD o el PSOE si es consecuencia o requisito del RES-CA-TE?

  28. Arquímedes dijo:

    Buenos y calurosos días desde la capital.
    D. Capitán Trueno, Rosa Díez ya se lo ha dicho a Rajoy por boca de Irene Lozano

  29. loco dijo:

    Rajoy no tiene que avergonzarse por decir RES CA TE.

    Diez no tiene que avergonzarse por decir FRAUDE DE LEY EN GRUPO PARLAMENTARIO

  30. Jovellanos dijo:

    Les copio el artículo de Manuel Jabois sobre la crisis, no me digan que la imagen del bar del patio de arrastre y la sangre que se cuela por debajo de la puerta del desolladero no es impresionante.

    “Efectos personales

    Del comienzo de la crisis recuerdo la sacudida de Lehman Brothers y aquella imagen de sus empleados saliendo de las oficinas con cajas llenas de efectos personales, que es lo primero que se recoge cuando uno muere o va al paro. Empezaron a sonar los créditos subprime, y cuando yo empezaba a pensar que aquello era una moda americana sin cuajo, un día bajó de la planta superior del periódico una compañera llorando, hizo el petate y se fue a su casa a contárselo a sus hijos. Había empezado oficialmente la fiesta: las escopetas ya estaban apuntando abajo. De aquel despido han transcurrido cuatro años de agencias de calificación, inyecciones de capital, activos tóxicos y rescate financiero hasta llegar a una rebaja de la deuda soberana de A3 a Baa3. Si cree no entender nada, salga a la calle, póngase cerca de un contenedor y espere a medianoche a ver cuántos se acercan. De todas las páginas del periódico las de economía son tan sencillas que no hace falta saber leer: cuanto mayor sea la tipografía, más jodido está usted; cuantas más palabras inglesas haya, menos ganas tienen los periódicos de explicarle lo jodido que está usted. De la crisis hemos aprendido a no relajarnos si lo que sucede está lejos ni a fiarnos de lo que no nos suena: es seguro que dentro de 10 años lo tendremos todo más fresco. Mientras, en el Gobierno pasa lo que en el bar del patio de arrastre de Las Ventas, donde se agolpa el gentío después de la corrida bajo unas carpas para beber combinados y hablar de victorinos mientras por debajo de la puerta del desolladero mana la sangre de los toros abiertos en canal llegando hasta las suelas de los castellanos. Se nota, pero aún no cubre.

    (El Mundo, 15-06-12)”

  31. Jovellanos dijo:

    Yo creo que, simplemente, necesitamos un gobierno.

  32. Jovellanos dijo:

    O quizá, llegados a este punto, ni siquiera necesitamos un gobierno.

  33. jon dijo:

    Buenos días,

    Hoy discrepo con usted Don Santiago. En el tema de Almunia lo veo como Don jamescalabut
    “Si no me equivoco, uno de los tres, de acuerdo con las intenciones de las autoridades españolas, está orientado a una liquidación y no a su mantenimiento después de la reestructuración como empresa en marcha”

    http://www.expansion.com/2012/06/13/empresas/banca/1339599683.html?a=f3f5b54613eb2433d6c173c7a37b1759&t=1339839219

    No aporta nada, la verdad, y pone 3 entidades en muchas dificultades para no facilitar las cosas. Decir solo que se cerrara lo que no es viable, como es lógico, no es lo mismo que afirmar que uno ya se sabe que no es viable. Es un matiz importante.
    Referente al rescate y al no querer decirnos la verdad en ningún momento, creo que en todos casos paso igual. Recuerdo a Irlanda diciendo no y a Europa poco menos que formándola a decir si. Estoy con usted que deben tomarnos por gente más madura, y yo la verdad no sé el efecto que tendría anunciarlo antes (Don Parmenio, como profesional de la cosa si nos puede dar un poco de luz se lo agradezco. Y abusando de usted, por favor coméntenos este desmentido de Luis Garicano en el bolg de Arcadi. A mí su explicación no me acaba de convencer http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/elmundopordentro/2012/06/15/cuando-se-cometen-errores-hay-que.html )
    Lo de las condiciones del FMI claro que las hay. Es que además las debe haber para justiciar su propia existencia. Da unas cuantas, muchos dicen que desacertadas, pero importante, a la espera de la reformas estructurales.
    “El Fondo Monetario Internacional (FMI) reclama a España que baje los sueldos de los empleados públicos en el futuro y suba el IVA y los impuestos especiales ya, aunque de forma temporal, para ajustar el déficit a la espera de concretarse los recortes estructurales.”

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/15/economia/1339774616.html

    La calve es esa, por ahora todo son parches de urgencia, lo importante la reforma administrativa, que ya esta tardando. Cuando llegue esta podremos valorar si todos los errores, ocultaciones de la realidad han merecido la pena o no.
    Por último, como ya reconocí alguna vez, a mi sí que me despierta fobia la forma de hablar de Doña Rosa Diez, precisamente en lo que comenta usted, en el tono y la forma. Yo leo su artículo del otro día y estoy 100% de acuerdo con usted, oigo a Doña Rosa y no. Sabemos que la tontería de rescate sí o no es solo decir España es Grecia o no. Le dejo a Albert De Paco, que escribe algo interesante sobre el tema del parlamento.

    http://albertdepaco.tumblr.com/post/25116632589

    El listón nos lo ponemos con nuestras afirmaciones y nuestros tonos. Por ejemplo Doña Esperanza Aguirre hace unas semanas me produjo una fuerte decepción con su tema del déficit, precisamente al no la considerarla una Elena Valenciano. Como yo lo veo atendiendo a sus formas y tono Rosa Diez pone su nivel tan alto, que justifica la critica cuando no llega a la excelencia, como el otro día en el parlamento. Para mí, es ella la que marca ese nivel de exigencia que le podemos pedir.
    Saludos

  34. luigi dijo:

    Sin duda, SEGIrán.

  35. jon dijo:

    Perdonen la redacción y el formato….

  36. churruca dijo:

    Buenos días. Coincido con lo dicho por D. jamescalabut respecto a lo de Almunia: la cuestión no es si lo que dijo era o no cierto, sino si era oportuno. Y no lo era en absoluto. Que sea Vicepresidente de la Comisión Europea no hace si no agravar las cosas, y nos conduce a una pregunta que seguro que resultará incómoda de contestar para el señor Almunia: ¿Cómo es que fue él el único en pronunciarse sobre ése espinoso asunto?. Porque la Comisión Europea tiene más Vicepresidentes, tiene incluso un Presidente, y nadie salvo él soltó prenda.

    La verdad está sobrevalorada. La verdad falta de oportunidad deviene en grosería las más de las veces. Si la verdad tuviera bula, Rajoy podría haber recibido a Almunia con un “¡Hombre, Joaquín, qué avejentado estás, y menuda calvicie. Por cierto,¿ no piensas hacer nada con esos kilos que te sobran?”. Y no estaría mintiendo. Pero no es plan.

    La verdad de fondo que Rajoy no omitió, que es creo yo la importante, es que Bankia, y otras cajas, está en quiebra. Algo que nadie había tenido el detalle de decirnos, aún siendo cierto desde hace algún tiempo. Es esta verdad la que le llevó a poner manos a la obra de arreglar el entuerto. Conocemos el desencadenante, la situación de la que fue la banca pública, y a falta de detalles el procedimiento arbitrado para intentar ponerle solución al problema. El resto, como dije el otro día, me parecen debates nominalistas. Nada que ver con las mentiras de nuestro añorado ZP, que eran seguidas con acciones encaminadas a encubrirlas. una fea costumbre cuyos efectos estamos sufriendo actualmente.

    Conste que yo también me doy cuenta de que deslizarse por esa pendiente cuando ya no quedan manos con qué tapar los agujeros del casco es muy tentador, y veo a más de uno tentado de hacerlo. Por eso es tan necesaria la labor que hace usted, Patrón, y tan encomiable, aún en la discrepancia, la postura de Doña Rosa Díez. A nada que bajemos la guardia volveremos a las andadas.

  37. kepaminondas dijo:

    No es la verdad, o la sinceridad la principal virtud que debe exigirse al político en estos momentos a la hora de afrontar la crisis. La virtud primordial es la prudencia que yo diría que equivale a silencio.

    Un ejemplo práctico: Almunia debería haber callado. Lanzar a los medios y a una opinión ya de por sí alarmada la noticia de que algún banco deberá ser liquidado puede ser comunicar una verdad. También es una imprudencia potencialmente dañina.

    Otro: Rajoy también debería haber callado el pasado domingo. Pudo decir alguna verdad pero sus declaraciones fueron imprudentes y demostradamente dañinas.

    Buenos días. Excelente tiempo.

  38. Trampantojo dijo:

    D. Jamescalabut:
    Totalmente de acuerdo con usted.
    No es el fondo, son las formas y los tiempos.
    Creo que, esa manera de “meter presión” y marcar los tiempos, que quieren ciertos grupos financieros para su beneficio económico, no es la adecuada para un comisario europeo (que además es español).
    Para mí solo existen dos alternativas: o que quiera ser uno de los protagonistas de este thriller o que alguien le ha dicho la palabra “MADAGASCAR”.

  39. ISLATORTUGA dijo:

    Pobre Consuelo Ordóñez, parece ser que Valentín Lasarte, asesino de su hermano Gregorio, se “ha dignado” entrevistarse con ella en la cárcel de Nanclares de la Oca.
    ¿Qué explicaciones puede dar este retrasado mental para justificar el asesinato de Gregorio?
    Me comentaba una buena amiga de esta nave hace tiempo, que un hijo de Valentín solía decir en la ikastola, creo que era Orixe de la Parte Vieja, que su aitá estaba en la cárcel porque un guardia civil le había oído hablar en euskera.
    hay que joderse

  40. Antonio dijo:

    Navarth, un placer.

  41. Almunia: verdad inoportuna.
    Almunia: Quevedo del siglo XXI

    Pues amarga la verdad,
    Quiero echarla de la boca;
    Y si al alma su hiel toca,
    Esconderla es necedad.

    ¿Por qué los políticos solo hacen caso a Quevedo cuando se trata de meterle el dedo en el ojo al rival?

  42. ¿Sabe esto la Merkel?
    Da la impresión que nos reímos de todo y de todos.
    Pillado en LD: Kiko Rivera ganará más como DJ en tres meses que Rajoy en todo un año
    Parte de ese dinero debe ser del que no es de nadie, pues va actuar en varias fiestas patronales.

  43. Belosticalle dijo:

    Arriba en ‘Me gusta’ he suscrito la entrada del BSG, y aprovecho para aclarar que me ha gustado su construcción dialéctica. Eso sin perjuicio de tener escrito y repetido en este blog que me disgustan indiscreciones como la de doña Carmen Vela en la revista ‘Nature’.

    En lo de Almunia, tal como lo veo, cabe la presunción de que ha venido ‘discretamente’ enviado a cantar de una vez lo que, por otra parte, parece de sentido común y de dominio público (no sé si ‘vox populi’), creo yo. ¿Que luego Almunia, como socialista, ha cargado la suerte? Es probable, no entro en ello porque no lo sé. Pero mentar la discreción en este tema, a buenas horas.

    Y como en esta materia ando perdido, doble razón para expresar mi respeto a don Jamescalabut y demás opiniones contrarias, formadas desde mejor conocimiento de causa, eso no lo duden.

  44. goslum dijo:

    “Rajoy no se ha hecho un favor a sí mismo ni se lo ha hecho a España con su lamentable comparecencia del pasado domingo, a la que fue a rastras. En las situaciones difíciles se necesita liderazgo, es decir, dar la cara, decir la verdad, señalar un camino y ponerse al frente del país. Todo lo contrario de lo que hace Rajoy.”
    “A una situación como ésta no se llega por una sola causa. Para llegar a este punto se han tenido que hacer mal muchas cosas, dentro y fuera de España. Buscar un único culpable es absurdo. Y ahora se ve con claridad que era falso el discurso de Rajoy cuando sostenía que el único problema de España era Zapatero, y todo se solucionaría cuando él llegara al poder. De todas las falsedades que se han dicho, esta es la peor, porque mucha gente de buena fe lo creyó y Rajoy sabía desde el principio que no era verdad.”
    Estoy completamente de acuerdo en que hay que decir siempre la verdad. Lo chocante es que que esa persona que exige que se diga la verdad mintió durante 12 años en su currículo.
    Creo que sobre el negociado de la verdad debería encargarse otro.

    http://www.lavanguardia.com/politica/20120616/54311559457/elena-valenciano-ante-emergencia-unidad-nacional.html

  45. Les honra mucho a los que lo creen, y a su ingenuidad, afirmar que siempre hay que decir la verdad. Por ejemplo, si creen que la policía debe decir que va a detener al famoso delincuente X en su domicilio de Y a la hora Z. O que se va a celebrar con gran despliegue de medios un desembarco en Normandía al que queda invitada la Wehrmacht en pleno el día D y a la hora H, y no en Calais como extienden mentirosamente algunos intoxicadores.

    Lo inmoral es mentir o decir la verdad para beneficiarse uno a costa de otro inocente. Por ejemplo: “este banco puede hundirse en tres semanas” puede ser verdadero y provocar un pánico que beneficia al que ha especulado a la baja por eso de las profecías autocumplidas. Así que, la verdad del señor Almunia sólo tiene de bueno que es verdad. El resto es basura: viene varios años tarde, y son años en los que casualmente gobernaba su partido y supervisaba los bancos que se hundían un señor colocado por su partido y que no decía ni hacía gran cosa para evitarlo; y viene en un momento en que cualquier noticia mala sobre España tiene espacio de primera plana, y a todas las buenas no se les da relevancia.

    ¿Cuántas de esas verdades se calló don Joaquín cuando gobernaba su partido?

    Y como ya queda demostrado que soy peor persona que muchos, me añado una nota negra más: creo que lo constructivo es pedir el consenso cuando se tiene la mayoría absoluta; en los demás casos parece que va desde lo candoroso a lo interesado.

  46. Penalty y Expulsión dijo:

    Probablemente sea una edición apócrifa la que me ha llegado de “Expansión Bilbaina”.

    Titula “Una cuadrilla de txikiteros pone bote para el rescate de España y sobran mil euros”.
    Subtítulo:
    “Y eso que algunos están en Benidorm” dicen los integrantes de la cuadrilla. Otros señalan que los gastos generados por el Athletic a lo largo de la temporada han cortado un poco a la gente

    (tengo mis dudas)

  47. julia dijo:

    http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2012/06/14/futbol/1339689033.html

    D. Rubín, cuando vuelva de su viaje, si le apetece, cuéntenos algo.

  48. Penalty y Expulsión dijo:

    Veo que la remería se ha aficionado a la Deia.

    Tengan cuidado, que crea adicción, y todavía no tienen que poner en portada: “Fumar mata.

    (este Rajoy no está a lo que tiene que estar)

  49. Nodoycrédito dijo:

    “Tendré que decir que te he pedido que dimitas”.

    Este tipo de gracietas demuestran falta de arrojo. La gallardía que muestra el Presidente vendiendo reformas a los ciudadanos, dónde tan solo hay saqueo al bolsillo del contribuyente, sumada a la chulería que luce ante Rosa Díez cada vez que escucha por boca de la diputada las reformas estructurales que él no es capaz de afrontar ni con mayoría absoluta, con quién hay que tenerlas.

    Han tomado posesión, pero levitan incapaces de abordar con valentía y decisión un cambio de modelo social con el que diseñar la recuperación económica y no al revés.

    Buenas tardes.

  50. Penalty y Expulsión dijo:

    Lamento rememorarme. Cuando escribía en Medios jamás me releía. Quizá no me gustaba lo que había escrito. Quizá por no tener que ser grosero y explicar lo que opinaba a unos bichos asquerosos a los que llamaban duendes de la imprenta.
    (no sé porqué les contrataban. no daban ni una)
    Pero cuando aquí dije que España no necesitaba cuidados paliativos, sino que nuestro Gobierno acometiese la cirugía propia de la enfermedad, algunos me dijeron que había que dar tiempo a don Mariano.
    Lamento decir que acerté. Que no teníamos tiempo de hacer el ZP.
    (y todavía hay reticencias a hacer lo obligado, por lo que veo. y yo pago esto, como ustedes. y luego no me harán del Consejo de Estado para resarcirme. igual a alguno de ustedes tampoco)

  51. Gorpua dijo:

    Hemos fracasado como especie, como planeta y, para desgracia divina, como universo. Se pueden dar las vueltas que se quiera a la crisis, al sistema (capitalista), pero es un hecho incontrovertible que con los mismos recursos que antes de la crisis, hoy somos – en general – más pobres.

    En mi humilde opinión, ya que nos cuestionamos si deben suprimirse instituciones políticas y administrativas, por qué no plantearse la supresión de la bolsa, el FMI, las agencias de calificación… Estamos en manos de una pseudociencia llamada Economía que es incapaz de aportar soluciones a los problemas que se nos plantean.

  52. Leonardi dijo:

    Don Penalty y Expulsión, está usted en lo cierto. Hay dos soluciones: revolución suave o revolución cruda. Entre 1989 o 1789. Dos siglos de diferencia, una diferencia infinita. Se admiten apuestas.

  53. errichal dijo:

    En la cantina ya cojen tapones de botella en ve de leuros, un chato 3 tapones azules.

  54. Cuando el sabio señala la luna el loco mira el dedo.

    salud.

  55. Neo... dijo:

    Mi abuelo también fue picador.

    En los últimos años de su vida nos contó a los nietos que él tuvo también diversos encuentros para dirimir ciertas desavenencias de parecer. Sobre todo -contaba- con “Rafaliyo”, uno de los monosabios que formaba parte, como él, de la cuadrilla de Antoñito “el cojo”.
    Mi abuelo siempre se refería a Rafaliyo como el “Chita”, ya que decía que tenía más de mono que de sabio.
    Rafaliyo y mi abuelo discrepaban sobre quien había sido mejor torero: si Rafael Gómez Ortega “El Gayo” -como afirmaba el primero- , o Faustino Carabias Hinojosa “ El Lenguado” -como decía mi abuelo-. Reconocía este que eran de igual apariencia, pero que la diferencia estaba en el precio… por corrida.
    Así que llegó un momento en el que mi abuelo tuvo que concertar una reunión para dejar zanjado el tema, o acercar posturas que condujeran a mejorar el ambiente en la cuadrilla.
    La reunión no llegó a celebrarse, ya que en los prolegómenos, y tras un “porrón de vinos” ( más de veinte se habían soplado cada uno) , llegaron a las manos… o casi. De una palabra fuerte se fueron a otra…, de un insulto se fueron a otro… y allí lo único que acercaron fueron sus caras y la saliva pasaba de la boca de uno a la cara del otro; ¡vamos, que las hostias aquel día estaban aseguradas!
    -Empieza tú –balbucía mi abuelo-.
    -No, empieza tú – parecía entendérsele a Rafaliyo-.
    Así que, allí estaban los dos cara a cara y ninguno comenzaba la pelea.
    Mi abuelo, el muy canalla ( lo digo con cariño, ya que era mi abuelo) , contaba que sacó una moneda de dos reales ; de aquellas que tenían un “bujero” en medio-así las llamaba-, y propuso jugarse a cara o cruz quién comenzaba.
    Mi abuelo eligió cara, y Rafaliyo, aunque no muy sabio, acertó a elegir cruz.
    Lanzó la moneda al aire y ese fue el momento en que alguien sacó una fotografía.

    Al ser su primer nieto me dejó la foto como recuerdo de aquel día: Rafaliyo aparece mirando el vuelo de la moneda y a mi abuelo pegándole un puñetazo, que ni los puyazos que les daba a los morlacos en la primera arrancada. Por detrás de la fotografía seis palabras escritas con la difícil caligrafía de mi abuelo:
    “Iba a salir cara. ¡Por estas!”

    La guardo con mucho cariño, y siempre que escucho a Víctor Manuel me acuerdo de ella.

    Sí, mi abuelo también fue picador.

  56. samuel son dijo:

    el medico de rubalcba dijo:
    Sábado, 16 junio 2012 a las 10:29 am
    Me voy todo el fin de semana. Creo que soy el primero,vaya casualidad.Pregunta¿Cómo es posible que unas elecciones en Grecia pongan en jaque un proyecto político como la Unión Europea?. Hay en Europa más estados que finalizada la Gran Guerra. Aumentan las tensiones seperatistas en Naciones consolidadas. La burocracia europea gasta más que manda. La tensión entre unidad monetaria y falta de proyecto pol´tico unitario,más descomposiciones nacionales conduce inevitablemente al desastre.

    A estas alturas de la historia la pregunta, creo, deberia ser si la Unión Europea es un proyecto político, tal vez ahí radica el problema, después de diez años de moneda única sin ningún avance en la unión política, el euro y las economías de su zona, empezando por las mas débiles lógicamente, son terreno abonado para los especuladores. Poco tiene que hacer cualquier gobierno en solitario, excepto quizás el alemán, y de momento, contra esto; este es un problema europeo y los europeos deberemos decidir si estamos maduros para se Europa o si esta tendrá que esperar cincuenta o cien años para otra oportunidad.

  57. maralhino dijo:

    Buenas tardes.
    Estoy con D.BELO, en que también me gusta, y mucho, la construcción dialéctica de la entrada del SG.
    En el fondo de lo planteado, hago mías, con su permiso, las entradas de D.JAMESCALABUT y del Almirante, de la a a la z.
    Juaquin Almunia, compareció en los medios ese día, al menos que yo viese y oyese, tres veces. Y fueron para matizar sus primeras declaraciones a Reuters.

    En 2008 y 2009, hubo rescates bancarios por cientos de miles de millones a Inglaterra (conocido y padecido de primera mano) Alemania, Francia, Bélgica …
    Más tarde vinieron rescates de países, Irlanda (conocido y padeciéndolo de primera mano) Portugal y Grecia.
    Los españoles hemos pagado la parte alícuota de esos rescates.
    Si nosotros hubiésemos hecho los deberes desde, pongamos, el 2007, seguramente ni lo hubiésemos necesitado. En lugar de ello, gastamos hasta lo que no teníamos.
    De aquellos polvos, estos lodos….y de la ordalía y el silencio hubo múchos cómplices, empezando por la prensa, que ahora brama desaforadamente. ¿Donde estaban?… Ya se están escribiendo libros.
    A mi si me irrita, de momento, la repartición EQUIDISTANTE de culpas.

    PD.
    D.CAPITAN TRUENO, 11:28. Dando por buenas sus afirmaciones, que no las doy, como mínimo, el respeto debería ser mutuo. Fíjese que le digo MUTUO, no proporcional al número de votantes de cada cual.

  58. Gorpua dijo:

    Excelente la serie, D. Neo. Da gusto ver tanto talento narrativo por aquí. Siga contándonos las cosas de su abuelo.

    Les dejo un video que demuestra que a pesar de la crisis se puede ser feliz en una claustrofóbica habitacíón de cualquier suburbio. Me voy a la calle a gastar el poco dinero que me queda en el bolsillo antes de que me lo quite el gobierno.

  59. samuel son dijo:

    A ver si lo que pretende Almunia con sus declaraciones es que el sistema bancario se se sanee el solito. Me explico, dudando de la viabilidad de tres o cuatro bancos el personal, con la que esta cayendo, se puede poner a retirar el dinero de seis u ocho, y en un pis pas tenemos un sistema robusto con cuatro cinco bancos. Eso si de camino algunos se habrán forrado y otros habrán perdido hasta su fondo de pensiones.

  60. maralhino dijo:

    D.NEO, a ver y voy a ser familia del lenguado.ja,ja,ja,ja,ja. Y, por favor, siga,siga…es Ud. un genio. Un abrazo.

  61. maralhino dijo:

    He estado releyendo el magnífico artículo por el que le han dado a Fernando Savater el Mariano de Cavía, y que,muy amablemente, ha colgado Dña. Julia esta mañana en la singladura de ayer…

    Es curioso, porque a ese compromiso con la verdad del intelectual y el periodista, es al que me refería en mi post de las 4:40, quizás no muy bien explicado, por mi parte…

  62. Con permiso de aquellos a los que Rosa Díez y en general UPyD ponen de los nervios (no sé muy bien por qué, es cierto que la verdad suele ser amarga…), veo muy interesante que se empiecen a dar propuestas para ‘resetear’ esta España de las taifas inviable e insostenible.

    salud.

    PD: Y el respeto siempre mutuo, por supuesto.

  63. loco dijo:

    UPyD se desmarca del ‘documento de trabajo’ que pide fusionar tres autonomías

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/14/espana/1339684015.html

  64. A Julia (10:43)
    Pues no, querida Julia, no tiene usted razón. Me llama la atención que me reproche el descalificarla “de manera tan upydera”. Podría admitir que le pareciera una descalificación, que le pareciera una descalificación injusta y hasta brutal, si quiere. Pero, ¿qué es una descalificación ‘upydera’? Decir que alguien padece fobias no es una descalificación. Yo mismo padezco alguna: las ratas y las serpientes, sin ir más lejos. Cuando digo que hay un sector de la bancada que muestra fobia por R10 sólo quiero decir lo que es evidente en los comentarios: sobre la crítica concreta a las palabras de la diputada aparece la descalificación global, la argumentación ad hominem (ad feminam, habría que decir en este caso).¿Diría usted que cuando Rajoy llamó a Zapatero ‘bobo solemne’ estaba descalificándole de manera pepera?

    Tengo escrito y argumentado que el legado más consistente de Zapatero fue el haber descubierto a los españoles la fobia al otro como un eficaz aglutinante del nosotros. Y creo que es ese un mal del que deberíamos precavernos. Pero no puedo aceptar en modo alguno que eso sea equiparable a decir que yo estoy irracionalmente abducido “por la señora diputada y su entorno”.Que un periodista esté abducido por un partido político o por un dirigente es una descalificación.Que un arquitecto, funcionario del Estado o ingeniero tenga una fobia política y la difunda de manera anónima es solo una manera de aliviar tensiones.

    Entre ustedes, a los que aprecio muy sinceramente, y yo hay una diferencia básica que voy a tratar de explicarle. Ustedes participan en este blog encapuchados. Nadie, salvo yo en algunos casos, conoce su verdadera identidad, ni su profesión. Lo que yo escribo lo hago con mi nombre y apellido y lo hago en función de mi oficio: soy periodista, nadie es perfecto. Eso no quiere decir que un comentario anónimo no pueda tener mejor juicio que otro con firma de autor. Los argumentos se defienden por sí mismos. Lo que eso quiere decir es que ustedes se pueden permitir algunas licencias que yo no puedo. Pueden incurrir en arbitrariedades para hacer un chiste, pueden incurrir en una cierta injusticia para aliviar una urgencia. Es algo que yo no me puedo permitir si no es en perjuicio de mi prestigio profesional, sea cual fuere. No tendrá mucho futuro el ebanista que haga las mesas cojas.

    No me considero dueño de una máquina de razonar privilegiada, pero sí creo que la hago trabajar con honestidad, tratando de vencer mis filias y mis fobias y anteponiéndoles siempre los hechos. Yo he explicado repetidamente y no me importa hacerlo de nuevo, que tengo una amistad antigua con Rosa Díez, aunque no tan antigua ni tan profunda como la que tengo conmigo mismo. Hace dos años accedí a presentarla en Madrid en un foro empresarial y lo hice desde mi absoluta libertad. Aquí puede leer lo que dije.Hoy sigo pensando lo mismo.Coincido con usted, por otra parte en su juicio sobre la vicepresidenta, por quien tengo cierto afecto. Pero no puedo estar abducido. Por eso, si ella, (o su partido, como en el caso de hoy) incurren en comportamientos que no me parecen adecuados, los criticaré, como lo haré cuando me pase lo mismo con R10. De momento, permítame considerar que el partido del Gobierno con una mayoría de 186 escaños no es equiparable con un grupito de cinco diputados. Por eso dediqué mucho más tiempo al PSOE que al PP durante las dos legislaturas anteriores: el que toreas es siempre el torero.

    Esa misma es la razón de que no admita los insultos en este blog. Para hacer eso hay que quitarse la capucha y responsabilizarse de las propias palabras.

  65. kepaminondas dijo:

    Don Loco dixit (que no pixit): “UPyD se desmarca del ‘documento de trabajo’ que pide fusionar tres autonomías”.

    Hace muy requetebien, no hay que fusionar tres autonomías. En el mejor de los casos no deberían quedar más de cinco.

    P. ej., yo fusionaría Cantabria con Castilla León, La Rioja, Castilla la Mancha, Madrid y Murcia. Ah, y Asturias.

  66. Desencantado dijo:

    Si con un formidable rescate de 100.000 millones de Euros este patético gobierno ganó 24 horas de margen…

    ….cuántos nanosegundos pretenden ganar algunos con la dimisión de Almunia?

  67. kepaminondas dijo:

    Un artículo un poco largo que, a mi juicio, entra bastante a fondo en causas últimas de lo que nos pasa.

    Podemos lanzar toneladas de hielo del BCE sobre las llamas de la prima, parchear los bancos manirrotos, … Pero el problema de fondo seguirá ahí: Oriente ha despertado y produce más y más barato. Nos barren en número. Están dispuestos a consagrar su vida solo al curro. Fabrican a precios imposibles, porque carecen de los derechos laborales que por fortuna hemos conquistado en la Europa democrática. Y huelga decir, claro, que son tan inteligentes como nosotros.

  68. eltumbaollas dijo:

    Buenas tardes
    he leído con mucho placer la serie “Mi abuelo fue picaor”. Muchas gracias don Neo, querido amigo, En toda ficción aflora algo de verdad y yo noto que aun en tono humorístico usted se retrata en sus escritos. Siga entreteniéndonos y así cada día le conoceremos mejor y le apreciaremos más si cabe. Enhorabuena.

  69. Chiropa dijo:

    Dn Kepaminondas 7:37, esta es la realidad.
    Y lo peor de todo es que por “tratados de libre comercio” plantan sus mercancías en nuestros puertos y plazas sin ningún tipo de arancel. Se solucionaría la crisis (en parte, lo de los chupones en las cajas y bancos públicos es otro tema, los vividores políticos también), cargando en todo lo que nos meten un arancel (valdría un 10%) para cancelar la deuda y sus intereses.
    Y no hacer más agujero, evidentemente, no gastar lo que no se ZPtiene.

    Pero “libre comercio” sin igualdad de condiciones…

  70. Arquímedes dijo:

    D. Neo ya tiene otro admirador. Continúe, por favor.
    En el primer año de la celebración sin grises, 1977, de la que luego se convirtió en el Día de Castilla y León, compré un libro del que recuerdo dos cosas:
    1. Estaba plagado de faltas de ortografía.
    2. Defendía una España con 5 regiones (así las llamaba): Galicia, País Vasco, Cataluña, Madrid (al estilo de DF) y el resto.
    Andando el tiempo veo que no andaba muy desencaminado, por lo menos no se creaban más taifas que las ya aceptadas como “históricas”.

  71. luigi dijo:

    jarrai-haika-segi-marasma: hijos de un mal mayor.

  72. Como yo no tengo ninguna fobia, que yo sepa, y Rosa Díez me parece bastante certera en algunas de sus propuestas, no contesto por alusiones a “las fobias que despierta en una parte de la bancada”. Sólo que la verdad sólo es verdad cuando es toda la verdad y nada más que la verdad, y aquí suceden varias cosas más que las fobias de una parte de la bancada.

    fectivamente, no creo que usted haya mostrado nunca fobias, por lo que está de más la excusa previa para entrar al tema]

    En primer lugar, las fobias en otra parte de la bancada que despierta un PP al que se acusa de traicionar a las víctimas del terrorismo, de seguir en plan Zapatero, de mentir, de que es un torpe que no arregla un daño de dos legislaturas en la octava parte de una legislatura, de que es cobarde y tantas y tantas cosas que se leen aquí a diario. Si eso non son fobias, que venga Santiago González y lo vea.

    [No conviene identificar fobias con críticas, por injustas o duras que sean estas. La fobia es previa y de carácter personal. Yo, que tampoco tengo fobia alguna contra el PP creo que sería muestra de fobia decir que su argumentación es pepera, es una descalificación por el ser y no por la discutible calidad de los argumentos. Pero la relación que usted califica de muestras de fobia anti PP, no creo que lo sea, con todo respeto. Son críticas que pueden parecer injustas, inadecuadas o majaderas, pero son críticas políticas, no rechazo al ser del PP. Le voy a poner un ejemplo. La primera muestra de fobia que usted cita fue exactamente una crítica que hizo Rajoy a Zapatero, creo que en el debate sobre el estado de la Nación de 2005. No tuvo su día más fino don Mariano, pero aquello no fue una expresión de fobia, sino una crítica política. Que lo acusen de mentir o de torpeza, o de cobardía, no es una fobia. Yo mismo he acusado, creo que con razón, al anterior presidente de todo eso en 400 páginas de libro, pero no había en ello la menor fobia, sino una valoración motivada por sus hechos y sus palabras].

    En segundo lugar, que la propuesta de llamar “res-ca-te” al salvamento con un flotador europeo de 100.000 millones de euros a todas las ex-cajas que hay que sanear, reflotar y posiblemente vender es ingenuo en el mejor de los casos; interesado en el otro extremo. Si lo que se discute es cómo llamar a un procedimiento y no si aplicarlo o no, o de una manera o de otra, es porque no interesan tanto los efectos de aplicar el procedimiento sino los de llamarlo de una manera o de otra.

    En tercer lugar, que las críticas que no se puedan sostener por sí mismas, no deberían ser admisibles ni en un blog ni en ninguna otra forma de discusión. Si yo escribo con un apodo, no es para poder decir cosas desde una posición oculta y que no diría a la cara, sino porque me apetece. Además el autor del blog y buena parte de los participantes saben quién soy, yo sé quién es la mayoría y casi todos saben quién es cada uno, sobre todo, después de dos o tres cenas en común. Y se trata de eso, porque yo contesto a gente que conozco y que me conoce y no difundo rumores inquietantes llegados de Bruselas o de la margen izquierda. Pero eso incluye críticas y alabanzas, porque hay tiradores ocultos con bala y los hay con flores.[Vuelvo a leer mi respuesta a Julia y creo que está claro lo que pretendo decir y digo. Está de más que diga que usted trata de argumentar, aunque sea detrás de un nick, como la inmensa mayoría de los remeros, incluida Julia. Si las cosas fueran de otra manera ya habría cerrado el blog. Pero sigo insistiendo en que no es la misma posición la del titular del blog que la de los nicks. No ya por lo que estos hagan, sino porque podrían hacerlo y yo no me lo puedo permitir. No sé si así está más claro. En todo caso me parece que la discusión tiene cierto interés y si quiere, podríamos mantenerla personalmente.]

  73. kepaminondas dijo:

    No se si alguien ha traído estas declaraciones de Zapatero.

    Moderen sus impulsos. Recientemente se les ha recordado que no se admiten insultos en este blog. Pero si se dan una vuelta por la tuiter verán lo que es bueno.

  74. carmenquiros dijo:

    Ya nos gustaría a muchos que Joaquín Almunia viniera a presidir la oposición. Y que se rescatara a otros cuantos políticos perdidos por las instituciones europeas y otros lugares de acogida para políticos competentes, bien formados, con experiencia y capacidades, que los que están en la oposición ni tienen ni llegarán a tener nunca.

    Nunca he entendido a nuestros políticos. Son como aquellos padres que, tras tomar una decisión, buscan la complicidad de sus hijos: «¡Que no se entere tu padre(o madre)!» El padre (o madre) acababa enterándose y la que se montaba era mucho peor.La cuestión es la de la gallina o el huevo: ¿Se llega a esa necedad por el ejercicio de la política o se llega a la politica porque se trae de paquete esa necedad?.

    Señoras y señores remeros, muy buenas tardes.

  75. Julio Cesar dijo:

    Sursum Corea 8,17: De acuerdo en todo lo que ha escrito. Genial. Como me gustaría saber expresarme como Vd. Ha calcado mis pensamientos al leer el post de D.SG.

  76. errichal dijo:

    Pos ya que nos conosemos tos, en la neverra doña Maralhino está haciendo un tapersex pa los remeros y remeras que gusten de objetos mu prácticos pa aliviar tensiones.

  77. Julio Cesar dijo:

    Perdón, Corda…..

  78. maralhino dijo:

    ¿A cuántas moscas atrapara la nueva telaraña?

    Ya vuelve LRA por donde solía…

  79. maralhino dijo:

    ¡D.RICHI!!! Yo hago merendolas con mucho gusto,pero de esas cositas que usté habla,no tengo ni idea…

  80. errichal dijo:

    Doña maralhino que e un segosio seguro, ya mencargo yo de to

  81. Nodoycrédito dijo:

    Doña Louella, casi mejor que no se pasee por el artículo de LRA en el diario de Prisa. La utilización artera del vocablo victimario es para nota. Fija de manera contundente, por inequívoca, su posición ante el plan de reinserción. Si algo nos está mostrando “el proceso”, es el descubrimiento de los vericuetos de la sinrazón en papel impreso. Un nuevo género el de los autorretratos de la ignominia.

  82. Ah, por acotar el terreno:

    fobia.
    (Del gr. -φοβία, elem. compos. que significa ‘temor’).
    1. f. Aversión obsesiva a alguien o a algo.
    2. f. Temor irracional compulsivo.

    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

  83. Nodoycrédito dijo:

    fobia.

    Yo se la tenía a Joseluis en sus dos acepciones Patrón. Más de la primera que de la segunda pero sin límites en el universo y lugares adyacentes. Ahora en el Consejo de Estado se ha transformado en vergüenza ajena.

  84. maralhino dijo:

    Pues me ha quitado un peso de encima, Patrón, porque no tengo ninguna. Mi temor a las serpientes, es racional, creo, porque ví picar a una, pequeñita y preciosa de colores, en Colombia, y el picado estuvo entre la vida y la muerte. Se salvó.
    Si me provoca rechazo, en general, lo que repta. Incluso en sentido figurado.

  85. maralhino dijo:

    Les doy mi palabra de honor que estoy bebiendo té helado de canela con hierbabuena….

    Dicho esto, estoy viendo una entrevista que le ha hecho un sosias de Ercoreca a ZP en Al Jazeera….de no creer.

  86. Nodoycrédito dijo:

    Doña Mara me lo creo.

    ROMPE SU SILENCIO EN AL JAZEERA
    Zapatero: “Si hubiera ahorrado más ahora sufriríamos menos”

    Este tipo hace que la fobia sea un estado transitorio previo a la tirria.

  87. No me considero Rosafóbico, más bien he señalado la fobia hacia Dª Rosa Díez del Sr. Rajoy. Tampoco soy upeydero, nunca les he votado, pero creo que deberían sentarse los dos y, por el bien de España, llegar a acuerdos entre dos partidos que tienen (en teoría) una visión común de algunos de los mayores problemas del país.
    Lo cierto es que Rosa Díez no deja indiferente, pero sorprende que reciba más del PP que del PSOE, cuando fue este partido el que abandonó. En este caso que nos ocupa es verdad que el tono de RES-CA-TE no fue muy acertado, pero el que suele usar Rajoy con ella es, al menos. desabrido*. (¡Qué ocasión para emplear la palabreja).

    *Cuarta acepción del diccionario de la RAE
    desabrido, da.
    (Del part. de desabrir; de desaborido).
    1. adj. Dicho de una fruta o de otro alimento: Que carece de gusto, o apenas lo tiene, o lo tiene malo.
    2. adj. Dicho de una ballesta o de un arma de fuego, como la escopeta: Que es fuerte y dura al disparar, de manera que da coz o golpe al tirador.
    3. adj. Dicho del tiempo: Destemplado, desigual.
    4. adj. Áspero y desapacible en el trato.

    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

  88. kepaminondas dijo:

    Don Fumario y conmilitones, reciban mis condolencias.

  89. Santiago González:

    Respondo a su comentario a las 8:17. Lo suyo en negrita y que el

  90. Se ha “disparado” el comentario al pulsar alguna tecla. Escribía “que quiera….”.

  91. Thompson & Thompson dijo:

    El patrón dos veces en cubierta! Caramba, cuando hablamos de Doña Rosa Díez se producen hechos extraordinarios.

  92. maralhino dijo:

    Recibidas D.KEPA, por la parte que me toca. Y muchas felicicidades para Ud. Supongo que hablamos de baloncesto ¿No? Ja,ja,ja,ja,ja.

  93. maralhino dijo:

    D.NODOYCREDITO, créame que me está costando recuperarme del impacto…¡Qué desahogado!

    Y eso que ya lo había leído,en prensa, y vistas las reacciones en Twitterland, como decía D.KEPA….pero nada es comparable, como impacto, a verle y oírle, por donde solía…

  94. Santiago González:

    Respondo a su comentario a las 8:17. Lo suyo en negrita y que el que quiera suba a mi comentario original.

    “Efectivamente, no creo que usted haya mostrado nunca fobias, por lo que está de más la excusa previa para entrar al tema”

    Me alegro de que mis comentarios reflejen lo que pienso y que no tengo fobias. Ahorra muchas explicaciones. Pero éste no era una excusa ni quería parecerlo y lo tengo que explicar. Dicho llanamente, no contesto por considerarme aludido por lo de las fobias sino porque no me parece aceptable la “petición” de Rosa Díez de llamar rescate a lo que no es un rescate a la altura de lo de Grecia, Irlanda o Portugal. Llame quien quiera rescate a lo de los bancos ingleses, alemanes, belgas, franceses y póngalo a la par con el caso español. Veremos qué puede argumentar. Y qué puede argumentar en el Parlamento, sobre todo.

    “No conviene identificar fobias con críticas, por injustas o duras que sean estas. La fobia es previa y de carácter personal. ” … “Pero la relación que usted califica de muestras de fobia anti PP, no creo que lo sea, con todo respeto.”

    Sí a lo primero y sí, pero no a lo segundo. Es decir. Claro que no son muestras de fobia, pero tampoco dije yo que lo fueran. Yo dije

    “las fobias en otra parte de la bancada que despierta un PP al que se acusa de…”

    Si tomamos las definiciones de DRAE que usted nos proporciona, fobia es

    1. f. Aversión obsesiva a alguien o a algo.
    2. f. Temor irracional compulsivo.

    “Se” ACUSA, o sea, una serie de comentaristas bien caracterizados ACUSAN sistemáticamente al PP o a Rajoy de lo anterior. Pero ni el PP ha traicionado a nadie ni el resto de acusaciones tiene más base que la aversión obsesiva y el temor irracional a ser siempre traicionado, tratado como por Zapatero, engañado, defraudado en todas las expectativas razonables en el tiempo récord de ¡CINCO MESES! O la pura propaganda, que pero me lo pones.

    Puede que en algunos casos haya un temor irracional, no justificado por hechos o razonamientos, pero veo más bien la aversión obsesiva -y, añado, aburrida y contraproducente para el que la muestra- como pocas contra el que no siga el maximalismo doctrinario de turno.

    Me parece un error no dar nombres, aunque lo que está a la luz no necesita candil, pero es por vagancia. No he recopilado un argumentario del perfecto marianófobo, pero si alguien que no se sienta como tal se da por aludido, podríamos empezar la colección mañana mismo.

    “Está de más que diga que usted trata de argumentar, aunque sea detrás de un nick, como la inmensa mayoría de los remeros, incluida Julia. Si las cosas fueran de otra manera ya habría cerrado el blog. Pero sigo insistiendo en que no es la misma posición la del titular del blog que la de los nicks. No ya por lo que estos hagan, sino porque podrían hacerlo y yo no me lo puedo permitir. No sé si así está más claro.”

    Naturalmente que no es la misma mi posición y la suya. Y más de una vez he criticado que se hagan chistes con nombres y apellidos, o groserías mayores, porque el que publica esto y corre con el riesgo es usted, no los comentaristas, que pueden esconderse con algo de destreza técnica. Yo sigo ese principio de hacer todo como si Dios te mirara. Y es que a los pardillos nos mira alguien menos comprensivo que Dios. Nos mira un montón de artilugios técnicos que registran la IP, un numerito del ordenador, saben o averiguan el titular de la cuenta y cascan un multazo que no puedes evitar con ningún dolor de los pecados ni propósito de enmienda.

    De todos modos, no veo la pertinencia. Que julia le llame a lo suyo “critica upeydera” no me parece insultante ni para UPyD ni para usted. Al menos yo lo entendí en el sentido en que lo usó Rajoy el otro día en la respuesta al res-ca-te: una crítica que entra arremetiendo contra todos, o todo, o similares. Y es que resulta ya una costumbre que Rosa Díez entre a criticar la corrupción generalizada, el bipartidismo, la mentira de los dos partidos mayoritarios y otros vicios que parecen afectar a todo el resto del arco parlamentario. Y eso ha puesto de los nervios a Rajoy. Parece que sí. Aunque parece que podría no haberse puesto tan nervioso y haber recordado a Rosa Díez que el que estaba en la oposición a Zapatero en el Parlamento era él, mientras ella seguía en el PSOE hasta 2007.

    Podemos charlar esto cuando lo desee, pero me parece que el grado de injusticia contra Rosa Díez y contra Mariano Rajoy, la suspicacia y la malquerencia contra alguno de los dos de los que debían sentirse aliviados de ver a Zapatero lejos del poder amenaza con una nueva “La Cizaña” en versión sobre las olas.

  95. Julio Cesar dijo:
    Sábado, 16 junio 2012 a las 8:48 pm

    Gracias por su elogio.

  96. Morroplastio dijo:

    Segunda vez que quiero poner sábado y pongo sabadete pero tildado,bien enhiesta la tilde.Uyuyuyuyuii

  97. Desencantado dijo:
    Sábado, 16 junio 2012 a las 7:26 pm
    Si con un formidable rescate de 100.000 millones de Euros este patético gobierno ganó 24 horas de margen…

    ….cuántos nanosegundos pretenden ganar algunos con la dimisión de Almunia?

    Le contestaré si primero me contesta esta otra. ¿Cuántos picosegundos habría tardado alguien del PSOE o de la SER en llamar antipatriota que no arrima el hombro a un comisario europeo del PP y pedir su dimisión, crucifixión, desuello, descuartizamiento si hubiera dicho algo similar del mejor sistema financiero del mundo durante el Zapatato?

  98. Discusiones como éstas me plantean a veces si realmente sirvo para este oficio, es decir si soy capaz de expresar lo que pienso mediante el lenguaje. No debe de ser así cuando gente a la que que considero inteligente da muestras de no entenderme.
    En todo caso, permítame agarrarme a la esperanza. Tal vez no haya pulsado el link ‘me ratifico’ que conduce a mi columna en el Mundo sobre la rueda de prensa de Rajoy a mediodía del domingo pasado. El el post de hoy volvía a decirlo: hay quien no sabe pronunciar rescate y hay quien quiere olvidarse de que es bancario. De momento. porque una operación de rescate siempre puede ser fallida Y bueno, yo le juro que defendí a MR incluso frente a Aznar en el Congreso de Valencia, incluso frente a María San Gil, que era (y creo que es) amiga mía. Pero hay algo en lo que me siento decepcionado por él. A mí me parecía muy bien su afirmación frente a Zp: “yo soy previsible”. Antes de la que la dijera él, yo había mantenido una discusión con LRA en la que usé esa expresión, cuando él me dijo: “Es que tú no conoces a José Luis”. Recu8erdo haberle contestado que no necesitaba conocer a los presidentes de mi país, pero que todos me parecían previsibles: sabía por qué decían lo que decían y por qué hacían lo que hacían. Bueno, pues creo que debió comparecer antes, al tiempo que… en fin, no sé, vea el video entero, compare sus afirmaciones con los hechos de esta semana y con los de la que viene. No sé, espero que nadie tome esto por una fobia.

  99. Morroplastio dijo:

    Que dice mi mujer que me dé una ducha fresquita y que vea fúmbol,que es lo que toca hoy. Atildado me he quedado.Buenas noches.

  100. Santiago González dijo:
    Sábado, 16 junio 2012 a las 11:30 pm

    Un texto es al pensamiento como la proyección de un sólido sobre una línea al sólido: no puede reflejar todo lo que uno piensa y lo reflejado queda reducido a una sola dimensión. Pero en honor a usted y a mí. yo sí leí su enlace y usted sí explicó lo de la diferencia entre un rescate al Estado y un rescate a parte de la banca.

    Por lo tanto, ya que lo lo entendimos los dos, ¿por qué la insistencia de RD en llamarlo rescate, rescate maravilloso. pero no rescate de parte de la banca? ¿No lo entendió ella? Quizá porque un rescate que suena a rescate al Estado requiere consenso, diálogo, suena a devaluar la labor del gobierno, a presentar como inevitable la participación de todos los partidos en una labor de defensa de etcétera etcétera.

    Rosa Díez consiguió que su actitud no me gustara. Ella sabrá si le interesa lo que llega a los que la vemos.

  101. SG dijo

    “Bueno, pues creo que debió comparecer antes, al tiempo que… en fin, no sé, vea el video entero, compare sus afirmaciones con los hechos de esta semana y con los de la que viene. No sé, espero que nadie tome esto por una fobia.”

    Y más se tendrá que arrepentir Rajoy cuando tenga que subir el IVA, la escala del IRPF y tenga que seguir tomando medidas duras y desagradables.

    Pero yo he votado a alguien que sé que va a tomar esas medidas, aunque sea contra sus primeras declaraciones. No va a escudarse en nada para tratar de reducir el agujero monumental de deuda que se traga nuestros recursos.

    [En esto estoy completamente de acuerdo con usted]

  102. errichal dijo:

    Pos reconosco que tengo una fobia asin de grande a Pilar Raola y a MAI. Es verlas y salirme un sarpullido.

  103. Ya se ha comentado muchas veces que la titánica tarea de reducir el déficit al 3% consiste sólo en reducir un poquito la velocidad con la que nos traga el agujero negro de nuestra deuda. O sea, que en 2013-14 SÓLO debamos un 3% del PIB de ese año (pongamos del orden de un billón de euros) MAS que en el año anterior. Y como seguimos en recesión, el PIB bajará y la deuda subirá, ni eso parece fácil.

    Y pocos transmiten a la mayoría de ciudadanos que pedimos y creemos merecer que nos lo financien otros, porque nosotros lo valemos.

    A muchos les suena a amputación de genitales una reducción de un 3% de su sueldo, un aumento similar del IRPF, aumento del IVA o cualquier medida que se destine a amortizar deuda, a ahorrar, a ser adultos normales y no unos críos caprichosos.

  104. errichal dijo:

    Don Santiago, ya questá por aquí, bájese a la neverra que sestá fresquito, hay un tapersex e invitese a argo.

  105. Santiago González dijo:

    “[En esto estoy completamente de acuerdo con usted]”

    Es la mejor razón que he tenido para votar al PP. Creo que hemos tenido ya demasiados años de explicaciones de por qué no se había hecho nada. Prefiero que Rajoy diga mil veces que subestimó la gravedad de la situación y que va a tomar tal medida.

    Ahora, hasta Zapatero ve que el incremento de la deuda por el déficit nos ha llevado a una situación más grave. De su responsabilidad en ello no ha dicho nada.

  106. errichal dijo:

    Arguien me puede explica por que tanto lio SOLO con Carlos Divar, cuando aquí a chupao tol mundo?

  107. Gaugamela dijo:

    D. Sursum, un lujo su exposición, argumentos, contraargumentos.
    El primer post sobre la verdad me lo guardo, con su permiso. Me dan un miedo los defensores de la verdad “si o si”….

  108. Rorschach dijo:

    D. errichal, yo tampoco sé el motivo, pero tiene usted toda la razón. Llevamos una temporada en la que lo que ha chupado Carlos Dívar está en boca de todo el mundo.

    (Qué le vamos a hacer, no me sale ser tan elegante y sutil como Calleja. ¿Queda Alhambra en la neverra?)

    Muy buenas noches a todos.

  109. Rorschach dijo:

    Menuda tripulación de rancios. Ni un solo brindis a la salud de ZP, ahora que por fin ha aprendido economía. Y sólo le ha costado siete años y un país de nada.

  110. Nodoycrédito dijo:

    “A muchos les suena a amputación de genitales una reducción de un 3% de su sueldo, un aumento similar del IRPF, aumento del IVA o cualquier medida que se destine a amortizar deuda, a ahorrar, a ser adultos normales y no unos críos caprichosos.·

    Perdone que disienta don Sursum. Supongo que cuando se refiere a críos caprichosos hace referencia a la casta política que mangonea sin rubor la pasta que los adultos normales aportamos a la caja común. Aquí se ha celebrado un festín sufragado con la recaudación vía impuestos y cuando las arcas han quedado vacías, nos han tratado de convencer que las reformas estructurales equivalen a la subida de impuestos, tasas y precios públicos, amén de reducción de salarios…, es decir todo lo contrario a lo predicado en campaña electoral.

    En fin, las copas servidas en esta gran farsa, las vamos a pagar no por derecho, si no por causa de nuestra pertenencia al club del rebaño que todo lo aguanta. No confundamos decisiones tomadas en nuestra condición de ciudadanos libres y por la que cada uno de nosotros respondemos individualmente, con gestión indecorosa y delictiva en muchos casos de lo público, porque aquí mando yo y de la pasta que administro no respondo ante nadie (corrupción institucionalizada).

    Los responsables del desfalco han pasado a la oposición. Pero este Gobierno ofreció al electorado, equidad, sentido común y competencia en sus decisiones, y hasta ahora está generando una sensación de inseguridad que no puede o no sabe frenar. La solución al problema económico vendrá por la vía de la transformación de un Estado quebrado en su tejido social, educativo y jurídico. Y parece que los tiros no van por ahí.

    La situación es la que es, y la apoplejía colectiva no va a remitir aplicando paños calientes.

  111. julia dijo:

    .Pues vengo de una boda, preciosa, en la que todo era amor y buen rollo. La verdad es que vengo contenta y además mañana me voy a Cádiz, lo que es para mí algo parecido al paraíso.

    Su post me desborda un poco, D.Santiago. La cosa no da para más, y además no entiendo muy bien lo que dice, lo siento. En cualquier caso, mis disculpas y no hay màs que hablar, sobre todo yo.

    Mi nombre, usted lo conoce bien, es María Isabel Castaño Glez–Coto
    .

  112. Buenos días. Instalado en el campo base por fin he podido leerles. Qué grande el zeñó errichal

    En tanto se inicia la singladura vayan haciendo boca con LRA. Según parece llava la ETA desapareciendo 25 años. qué país

  113. Louella Parsons dijo:

    Sin ánimo de seguir con este debate sobre fobias y filias, sólo decir que, según el post de doña Julia, tal y como yo lo entiendo ella no ha acusado al Patrón de estar irracionalmente abducido “por la señora diputada y su entorno” aunque quizás que el ejemplo para comparar la injusticia no ha sido muy afortunado.

  114. lleva lleva.

    Cómo es posible que gente estudiada pueda llegar a tales conclusiones? Sólo se me ocurre que sea una confusión de la realidad con sus deseos, que fuera justo hace 25 años cuando a LRA se le cayó la venda.

  115. Rorschach dijo:

    D. Rubín, si leyó usted el vil artículo que depuso anteayer, ya tendrá claro que lo de este individuo no es venda, sino orejeras.

    Muy buenos días a todos.

  116. Gaugamela:

    Gracias. La verdad es un concepto mucho más amplio que el de decir algo que es verdadero. Se puede decir una verdad para ocultar otras cien, se puede usar para manipular sentimientos y para producir reacciones que convengan al que la dice, se puede decir y desentenderse de las consecuencias. Como decía churruca, la verdad está sobrevalorada.

  117. Nodoycredito:

    Seguro que no disiente en lo que digo, que es otra cuestión. Tampoco disiento yo de lo que usted dice, porque parte del gasto manirroto de los años anteriores no se ha ido de forma misteriosa sino en provecho de algunos políticos, algunos amigos de algunos políticos y los de su cuadrilla.

    Pero me refiero a que también el ciudadano que exige sus derechos y se desentiende de cómo financiarlos ha contribuido a que el gassto del Estado se disparara. Hay mucha gente que, como los niños caprichosos que exigen su móvil de 600 €, su moto, sus fiestas, y que paguen los progenitores A y B, cree que los recursos son inagotables y que todo lo que se apetece es un derecho. El polideportivo de cada ayuntamiento, la universidad de cada comunidad autónoma, el gasto en sanidad cueste lo que cueste, los papeles y derechos para todos, los de acá los de allá, son sólo ejemplos de cómo se ha disparado el déficit.

    Y de eso, mucha gente sigue sin tomar conciencia. Cierto que alguna gente se ha llevado por millones los euros, pero todos nos estamos gastando un dineral tacita a tacita. Le remito a la entrada de hoy domingo de SG y los comentarios que haremos.

  118. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Belosti.: El pastoreo vasco ya ha llegado al rdificio de La Bolsa en Bilbao.
    De ahí al IBEX solo va un balido.

    (los de Lanz e Ituren quizá cotizarán en el mercado continuo)

  119. julia dijo:

    Querida Louella, tiene usted toda la razón. Mi comparación ha sdo desafortunada y además de muy mala educación. Pido perdón por ello a d. Santiago, aunque me ratifique en la injusticia que intenté señalar,
    También d. Sursum ha interpretado perfectamente lo que quise decir.

    Nada más que añadir, como mucho una exclamación: Andalucía, qué guapa yes!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s