Estampas nacionales. 2.-El caso Dívar

Hay en el aspecto del presidente del CGPJ y del TS una condición atribulada, como si lo hubieran ascendido a la fuerza o, al menos inopinadamente y ahora sea incapaz de comprender la dificultad en la que se halla. Recordamos que la cuarta autoridad de España fue denunciada por el vocal Gómez Benítez como autor de un delito de malversación de dinero público, a cuenta de gastos de viajes no adecuadamente justificados.

La Fiscalía archivó la denuncia, recordando que desde 1996 y por un acuerdo del Pleno del CGPJ, las justificaciones de viaje se hacen sin necesidad de hacer constar el motivo concreto que justifica el viaje. El Tribunal Supremo ha ratificado el criterio de la Fiscalía de que el asunto no merece reproche penal. ¿Quiere esto decir que carece de interés? En absoluto. Victoria Prego lo explicaba ayer de forma clara.

Nada hay que objetar al celo de Gómez Benítez. Está bien que, aun tardíamente, haya entendido la importancia que tiene el correcto empleo del dinero público (y del privado) por los servidores públicos (y por los privados).

No es improbable que en el celo actual de Gómez Benítez haya una traza  de venganza. Dívar era el presidente del Consejo General del Poder Judicial que suspendió como juez a Baltasar Garzón, patrocinado y amigo del denunciante. También era presidente del Tribunal Supremo que lo condenó por las escuchas a los procesados del caso Gürtel con suds defensas. Hace cuatro años, el abogado de Garzón, Gómez Benítez,l presentó al T.S. un escrito fechado el 18 de julio (con perdón) de 2008, en el que niega que su representado cobrara

“absolutamente nada por los ‘Diálogos trasatlánticos’, ni por ningún otro concepto de Banco de Santander, ni directa ni indirectamente, ni en efectivo ni en especie”.

Era la verdad del fraile. El banco y otros patrocinadores pagaron a la NYU y la Universidad le pagó a él, que siguió percibiendo su sueldo de magistrado de la AN. También pagó aquel dinero sus viajes, los de su familia y la matrícula de su hija en la ONU.

Esto no afecta en los sustancial al hecho concreto que está sobre la mesa y que la prensa amiga ha aireado con insistencia y eficacia. Dívar no ha cometido delito, pero sus explicaciones no son tan solventes como pareció su rueda de prensa. Sus explicaciones no parecen corroboradas por los hechos y su responsabilidad hace especialmente exigible el principio de ejemplaridad que debe animar a los servidores públicos. O sea, que en mi opinión, debería dimitir antes de saber si sus oponentes consiguen reunir los 3/5 del Consejo para echarle.

Dicho lo cual, habría que ver las cuentas de gastos de viaje en que han incurrido todos los vocales del CGPJ desde el 23 de septiembre de 2008 en que fueron elegidos. Sería raro que el único en aprovechar la normativa interna del 96 fuera el presidente y no los vocales. Con todo, no es éste el mayor mal de la Justicia española, ni su lentitud.  Vean aquí las circunstancias en que fueron elegidos y cómo, los vocales que mañana van a reunirse  votaron a un presidente que alguien había elegido por ellos, al que hoy van a aplicar una moral ad hoc. Da un poco de vergüenza todo. Ay, Montesquieu. ¿Montes quién?

About these ads

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

160 respuestas a Estampas nacionales. 2.-El caso Dívar

  1. candela dijo:

    Impecable, patrón.

    Enhorabuenas a don CHIGORÍN

    Buenos días.

  2. Fumario dijo:

    menos mal que ha salido el nuevo post, en la otra cubierta me estaba dando un hambre ferina. Estoy famélico en este momento, santo Dios.

    La cuarta autoridad de España? Hemos contado a la Merkel?

    Y qué me dicen de la homofobia rampante con la que despachó Calleja el asunto en el programa de Julia? Aquí muchos han salido retratados de verdad.

    Hoy no he tomado cafelito de colores como los que le gustan a eltumbaollas y puedo decirles que fue ondulado el gran Maestro Chigorin.

  3. elenterrador dijo:

    Buenos días. Ayer no pude seguir la singladura, y no se alguien lo ha dicho ya, pero, para mi, Divar primero debe dar explicaciones, y después dimitir. Luego el señor Benitez debe de dimitir, para evitar toda clase de sospecha, y salir los dos cogiditos de la mano del CGPJ.

  4. Penalty y Expulsión dijo:

    Hoy el Patrón se ha leido la Deia antes de poner los enlaces, me temo.

  5. elenterrador dijo:

    Por cierto, enhorabuena Don Chigorín.

  6. candela dijo:

    En la estela de Calleja, querido FUMARIO, los rumores que corren son de aúpa. Dejan caer que ZP lo eligió, pues le resultaba útil tenerle cogido por… ya sabe.
    ———
    Suscribo la petición de que se hagan públicos los gastos de todos los vocales.

    Que se hagan públicas todas las cuentas de todos, no sólo Bankia o así.

  7. RH dijo:

    Pues yo creo que mientras no dimita Calleja, ese machote, Dívar debe aguantar el tipo.

  8. pablego dijo:

    Como venimos apreciando en estos tiempos, el uso del dineron público para fines no totalmente públicos, o nada públicos, si me apuran, no genera inquietud en los 500.000 npolíticos que por ahí andan, Al resto de españoles (los que pagamos la juerga) 46.500.000 sí nos importa, pero no hacemos nada para arreglarlp. Para mí que nos gusta, lo que pasa

  9. El Capitán Alatriste dijo:

    Todo el Tribunal en celo. ¡Qué peligro!
    Grande don Chigorín.
    Buenos días.

  10. kepaminondas dijo:

    Buenos días.

    Una duda me asalta. Si el Sr. Divar fuera socialista, de carnet o de la secreta, ¿se habría montado una cacería semejante?.

  11. El Capitán Alatriste dijo:

    La SER bota a Francino y pone en su lugar a Pepa Bueno. La demostración que los servicios informativos de RTVE son imparciales.

  12. churruca dijo:

    Buenos días a todos, y enhorabuena a D. Chigorín.

    Poco que añadir a lo dicho por usted Patrón. Salvo si acaso señalar la tremenda paradoja que supone que con lo que hemos visto, vaya a ser obligado a dimitir alguien por haber hecho un uso legal, aunque moralmente discutible, de las prerrogativas de su cargo. De cantidades de dinero para qué hablar; además, es una grosería,

    PS- ¿D. Fumario?, ¿hambre “ferina”?. ¿Como la tos?.

  13. kepaminondas dijo:

    Por lo demás, de acuerdo con la entrada. Debe irse, está derrotado y desacreditado.

    Sin embargo su marcha tendrá consecuencias a la hora de los futuros nombramientos del CSPJ. Una victoria de la banda progresista de la judicatura de que sin duda obtendrá réditos cuantiosos.

  14. luigi dijo:

    En España, los tres poderes, necesitan una orden de alejamiento.

  15. Feroz dijo:

    Buenos días. Felicito a D. Chigorin. Hoy he conseguido oír al Patrón pero ayer fui de loso pocos que lo pude leer en directo, porque lo escribió a la par que un comentario mío, mientras el resto del país futboleaba.

    Mi Capitán, los progres son intercambiables, y les da lo mismo la SER que el NO-DOy mi brazo a torcer.

  16. Neo... dijo:

    El joder judicial.

    Enhorabuena a D. Chigorin*

    * Quisiera haberlo puesto en negrita, pero parece ser que ahora viene de fábrica.

  17. Fumario dijo:

    Montes, el doctor Montes, que ha aplicado la muerte digna a la separación de poderes.

    ========================================================================

    Esta mañana he oído en las noticias de Castilla y León que van a debatir el cardenal Cañizares, (que fue el Primado de España y ahora está trabajando en la Curia romana y extremadamente bien posicionado dentro de ella, y que es un hombre cultísimo, amable y casi simpático) y el ínclito José Luis, en el ámbito de la Escuela de Verano de la Universidad Católica de Ávila. Debatir de qué? Del género de los ángeles y ángelas? Por favor…

    Bueno, pues resulta que Paco Marhuenda, director de la razón y factótum del evento, lo ha comparado nada menos… que con los encuentros de Múnich entre el entonces cardenal Ratzinger y el filósofo de la escuela de Frankfurt, Jürgen Habermas.

    Paca Garse.

  18. Fumario dijo:

    así es admirado Almirante. Hambre de fiera. La que tengo ahora mismo, provocada por los recuerdos gastronómicos de los remeros de la otra cubierta, no me lo recuerde… Me comería a Cristo por los pies, sin necesidad de que me lo cocine Krahe.

  19. Feroz dijo:

    D. Fumario, no sé por qué le niega la condición de filósofo a ^^. Recuerde que le contó a Suso que dedicaba gran parte de su tiempo a pensar, y me da que es de la escuela peripatética.

  20. karlwind dijo:

    Lo decían el otro dia. Dívar 14 mil euros. EREs 85 millones de euracos. Pero lo que importa es lo que importa ¿No?

  21. karlwind dijo:

    …Y es España, ya se sabe, ser católico es agravante

  22. Neo... dijo:

    Ay va la ostia pués.
    Con el Chrome me salen todos los comentarios en negrita, pero con el Firefox no.

    E-booooooootttttttt.

  23. Leonardi dijo:

    Modificaciones a la Constitución Española. Título VI: Del poder judicial

    Artículo 117.
    1. La justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por Jueces y Magistrados integrantes del poder judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la Ley (dependientes, móviles, irresponsables y sometidos únicamente al imperio de los partidos políticos que los han puesto)

    Artículo 118.
    Es obligado cumplir las sentencias y demás resoluciones firmes de los Jueces y Tribunales, así como prestar la colaboración requerida por éstos en el curso del proceso y en la ejecución de lo resuelto (salvo en el caso de las comunidades catalana y vasca, que se las podrán pasar por la entrepierna a voluntad)

    Artículo 122.
    3. El Consejo General del Poder Judicial estará integrado por el Presidente del Tribunal Supremo, que lo presidirá, y por veinte miembros nombrados por el Rey por un período de cinco años. De éstos, doce entre Jueces y Magistrados de todas las categorías judiciales, en los términos que establezca la Ley Orgánica; cuatro a propuesta del Congreso de los Diputados y cuatro a propuesta del Senado, elegidos en ambos casos por mayoría de tres quintos de sus miembros, entre abogados y otros juristas, todos ellos de reconocida competencia y con más de quince años de ejercicio en su profesión. (El CGPJ estará integrado por los miembros que el gobierno y el principal partido de la oposición consideren más dóciles y manejables, sin perjuicio de cambiarlos si alguno pusiera mala cara ante cualquier posible pasteleo)

  24. Fumario dijo:

    Gran Feroz, según su etimología revolucionaria, para José Luis, la filosofía sería algo así como los cuchillos de Sofía.

  25. Desencantado dijo:

    Parece cada vez más claro que los hechos que se le imputan a Don Carlos Dívar tienen su origen precisamente en un exceso de celo.

  26. Observador dijo:

    Buenos días y enhorabuena a D. Chigorin.
    Mi capitán, es muy sencillo: están en la SER porque son imparciales: lo mismo critican al gobierno nacional que al de la Comunidad de Madrid.
    Patrón, veo que esto va camino de serie, como los “Episodio Nacionales”. Si me permite, tal vez quedaría mejor “Las Estampitas Nacionales” por aquello de cómo nos timan.

  27. Observador dijo:

    *Perdón quería decir Gobierno de la Nación, ambos se merecen mayúsculas (o no, o yo qué sé)

  28. Feroz dijo:

    D. Fumario, pido para la final árbitros de Portugal. (Y no me refiero al fútbol, cosas nuestras)

  29. Fumario dijo:

    sr. Feroz, ya sabe lo que le admiro, pero esta vez tengo razón y se lo dije. 5º partido y robo en el Palau. Yo no lo voy a ver que veo me cuesta un disgusto conyugal y/o vecinal.

  30. luigi dijo:

    España pícara: The Spanish guay of life.

  31. Feroz dijo:

    Es que es lo que convenía tanto a los del silbato como a los silbadores reales. Ambos ganan dinero con prolongar la cosa. Y lo dejo aquí para no cansar al resto.

  32. ¡exacto! Vivar dimisión, pero hay q ver las cuentas de todos esos vocales, tan callando.
    En fin: “¿No se le está poniendo a Cristiano Ronaldo cara de Salieri?” en http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  33. El Capitán Alatriste dijo:

    Aunque el amigo Fumario se espera lo peor, yo creo que ganarán ya además lo deseo. Pero si estoy contento hoy es porque el equipo al que le tenemos cariño todos los aficionados al baloncesto, oséase el Estudiantes, se va a quedar en la ACB.

  34. quería decir, Dívar
    (Dívar lo que divar, Dívar lo que divar…los demás)

  35. Thomson & Thompson dijo:

    Buenos días a todos y, especialmente, a D. Chigorin ondulado of the day.

    Supongo que hoy cada ministro habrá entrado al consejo acompañado hasta la puerta por un psicólogo que le iría reconfortando y aconsejando la mejor manera de enfrentarse a la tensión.

    Han leído que Obama se hizo un ”sinpa” en un fastfood? Más le habría valido a Dívar haber hecho lo propio y no verse acompañado en la próxima reunión del CGPJ con una persona que le administre el viático.

  36. Thomson & Thompson dijo:
  37. maralhino dijo:

    Buenos días a todos.
    Muchísimas enhorabuenas al Maestro CHIGORÍN.
    Ya lo dejé escrito aquí, hace unos días…pero lo repito. Qué es una cacería, pocas dudas admite,
    que es por cazador interpuesto, creo que tampoco.
    Pero, si no hubiese nada, absolutamente nada, que cazar, no estaríamos ni siquiera hablando de ello.
    Los enrocamientos, cuando se es vulnerable, sólo llevan al desprestigio, más, de la institución, y a la melancolía, más, del afectado.
    Penalmente, ha salido ileso. Ejemplarmente, no.
    Váyase a su casa Sr. Divar, que el martirio no va incluido en el cargo.

  38. Artanis dijo:

    Buenas…
    ¿Montes, qué?
    El Dr. Montes, supongo…
    ********
    Ahora bien, dejen que me distraiga de un día aciago (no se me preocupen, cosas de tantos ciudadanos…) con un off topic…

    Me tomaba el café esta mañana, leyendo PiYei’s Journal (“usease”, El Mundo) cuando… la primera en la frente, una columna -en cuanto lo abrí- de Antonio Lucas, que tiene más que correcta prosa y es un eficiente entrevistador a ovejas del rebaño de la izquierda, como demuestra cada Sábado. Sus civilizadas peleas dialécticas en las noches de RNE con Graciano Palomo, tampoco están mal a veces.

    Verán.. la columna empieza tal que así…

    “Resulta muy improbable que nuestro presidente a la tercera sepa de Norman Mailer… ”

    Cierto. Mi primera reacción fue de cabreo visceral (bueno, ya me levanto así de serie… de serie negra…) “ya tenemos -me dije- a otro plumilla izquierdista llamando iletrado a uno de la derecha.” Ahí eché el primer frenazo. Releí… “sepa de Norman Mailer”. No decía, “sepa quién es Norman Mailer”, que eso sí sería insultón. Cierto. Ni Rajoy ni muchos abogados del Estado, cirujanos torácicos ni expertos en Física Cuántica tienen por que saber “acerca de” Mailer.

    Estaría bien que hubieran leído -cuánto más, mejor- de él. Como de tantos de su cuerda y era; como Capote (éste es más fácil, por Audrey, que era lo opuesto a lo que el autor había pensado para su personaje… o sea, Marilyn);o Vidal (Gore, no el otro gore, o sea, César); o Kerouac y Ginsberg, que éste era un señor que mientras hacía poesía, intentaba ampliarle el cerito al anterior. O Burroughs, que tenía una puntería fatal cuando estaba colocado y se empeñaba en meter balas en la cabeza de su esposa… hasta que acertó.

    Pensé que, al fin y al cabo, nosotros también habíamos hecho chanza de ZP y su borgiana pasión (esa página de D. Arcadi… enfermo de Borges… genial). ZP ha leído, más o menos; y Rajoy, “Marca” o menos… La cuestión es cómo les haya cundido. Y, cierto es que ZP ha bajado el listón, porque nos entristece que haya surcado las páginas que dice haber recorrido y la sabiduría ha pasado por él como un rayo de luz, una vidriera (sin licenciado).
    En verdad, lo que me irritó visceralmente -una vez repensado- fue que Lucas no insultaba a Rajoy. Me insultaba a mí. Me culpaba por haber votado a alguien que no sabe “de” Mailer. Por votar a un señor que -en la imagen que Lucas proyectaba- es un ígnaro de los textos que marcan la visión del mundo del columnista (de El Mundo, también). Yo, indirectamente, había puesto mi chinita en la montaña de entregar el Poder a un hombre que leyó textos para buscar el provecho de llegar a ser Registrador de la Propiedad.

    Y me amargaba el café, porque me sentía herido en el pundonor…

    …que es una palabra que conocemos porque la ha puesto Melendi en una canción, no porque se la hayamos leído a Lope…

  39. Artanis dijo:

    D. Thomson & Thomson, graze tante…

  40. Yo mismo dijo:

    En el septcencésimo duodécimo (¿se debe decir así?) aniversario de la firma por parte del Intruso de la Carta Puebla de la villa:
    Mil felicidades a todos los bilbainos tanto los nacidos en las afueras, a dos mil o tres mil años luz del Arenal o la Plaza Circular como a los que hemos nacido en el propio Bocho.

  41. Feroz dijo:

    D. Artanis, el orujo que acompañaba a su café era de primera.

  42. Yo mismo dijo:

    ¡Joopeee! Las faenas que el subconsciente hace a algunos. Aquí el periódico de las grandes ideias pone la fundación de Bilbao en la misma fecha de la entrada de Franco en la Villa: el 19 de Junio (el “día de la liberación” con perdón también).

    http://www.deia.com/2012/03/03/sociedad/historias-de-los-vascos/bilbao-de-la-carta-puebla-a-la-torre-iberdrola

  43. Fumario dijo:

    Querido Alatriste, he jugado contra “el equipo colegial” (en juveniles y en juniors) en sus vetustas instalaciones del Ramiro de Maeztu, y ni siquiera nos abrieron el Antonio Magariños, jugamos en lo que ellos llaman la Nevera. No me extenderé: yo, deportivamente, les odio a todo odiar.

    Feroz, es que además los que lo retransmiten están insoportablemente a favor del Barsa, de que remonte, de que gane, de que le piten a favor. Bueno qué narices, lo veré, aunque sólo sea por disfrutar un poquito de la esencia de Navarro, para mi el mejor. Seguimos en privado.

  44. El Capitán Alatriste dijo:

    García Ferreras, elegancia al rojo vivo.

  45. Artanis dijo:

    Querido D. Feroz…
    No confunda mi locura con mi lucidez*… ni con mi etilismo, que no elitismo…
    * (Passolini… No sé qué coño me pasa hoy, que sólo cito a rojos…)

  46. maralhino dijo:

    Anteayer, oí a una jacarandosa periodista, decir que más le valía al interfecto haberse ido ya, porque la prensa REALMENTE seria, de este país (Pravda y adláteres) estaba siendo muuuuuuy prudente y paciente con este caso, pero….

    Muerta quedé. Me imaginé, de pronto a Divar en el Sálvame de Luxe (en este caso creo que viene de Luxación. Mental) confesando ser mariconsón, y todos llorando emocionadamente…

    Ay! Los Modelnos…tantos eufemismos acerca del piso bajo de los demás.Uno de ellos,

  47. Thomson & Thompson dijo:

    Un catalán y una belga se unen para reclamar la paternidad del rey Juan Carlos.

    Si fuera cierto, este hombre es un ejemplo de competitividad, es decir, de producir al menor coste posible.

  48. elogrocabreado dijo:

    Es lo que tiene tener jueces de partido; se creen que pueden actuar como los políticos.

  49. Feroz dijo:

    D. Thompson, lo de la belga se puede entender ¡pero lo del catalán!.

  50. maralhino dijo:

    Se ha ido solo, el post. Quería decir que uno de ellos escribió en twitterland “Casta Divar”…. ¡Qué gracioso ¿ No ?

  51. Navarth dijo:

    FUMARIO cabe la posibilidad de que un debate entre Cañizares y José Luis le parezca a Marhuenda tan inasible como uno entre Habermas y Ratzinger a una persona de inteligencia normal.

  52. Feroz dijo:

    Si el debate fuera entre Zapatero y “la Cañizares” del otro día, valdría la pena verlo para asistir a una de las cumbres de la progresía, entre el leonés y la albaceteña. Esos serían Diálogos, y no los de Platón.

  53. Artanis dijo:

    D. Yo Mismo…
    No se dice “duodécimo”, se dice “diodeno”…
    A ver si leemos más…
    (No me hagan caso… tengo el día jocoso… o, en palabras del Dr. House “jo-qué-caso”…)

  54. maralhino dijo:

    Ay! D.Fumario, como lo siento…yo soy demente.

  55. Artanis dijo:

    Tienen gracia las fotos que nos trae el Capitán Alatriste de García Ferreras…
    Me recuerdan una añeja anécdota de TVE, aún en tiempos del Invicto Monorquídeo. Pero no recuerdo quiénes eran exactamente los protagonistas. En una emisión de un informativo -directo, por supuesto- otro par de célebres presentadores se deslizaron bajo la mesa del busto parlante, arrebatándole los pantalones. Él, tuvo que dejarse hacer, porque no era cuestión de montar el número frente a toda España. Lo más divertido fue la persecución posterior por los pasillos de Prado del Rey, al grito de “os mato, cabrones”.
    A ver si los más veteranos del lugar recuerdan a los protagonistas…

  56. Fumario dijo:

    dª Mara usted es demente y mouriñista. Por lo demás, es perfecta.

  57. maralhino dijo:

    LUIGI,11:57. En plancha! a sus pieses.

  58. babayaga dijo:

    Yo también estoy intrigadísima sobre e,l o los, temas de debate que tendrán Cañizares y ^^. ¿El color de las nubes desde el cielo, quizás?. Seguro que será apasionante. No dudo de que las sesudas reflexiones de ^^ serán portada de los medios más serios.

    Y respecto a la Justicia, prefiero echar el freno y comentar lo mínimo, pero¿no había asegurado nuestro Ministro de ídem, que los políticos iban a dejar de meter su dígito para componer estos apaños de letrados? ¿Qué ha pasado con aquellas buenas intenciones? A ver si yo lo entendí mal. A ver si tengo que olvidarme de la cervecita por las tardes. No será que el Gobierno encuentra buena la muerte de Montesquieu, ¿verdad?

    Por cierto, espero que dimita no solo Dívar, también el amiguiño de nuestro Juez estrella-do. De no hacerlo, no nos cabría ninguna duda de que lo único que se dirime aquí es la venganza de D. Baldasare.

  59. maralhino dijo:

    Y Ud. un encanto, Gulliver 10. Se lo digo con cara de Natalie Wood,¿Eh? no con cara y voz de Marlene en “Testigo de cargo”, que es como me pinta uno que yo me sé, y que lleva un día glorioso…

  60. maralhino dijo:

    Por cierto, Patrón, me está gustando mucho esta serie, que comenzó ayer, de crónicas sobre la corte de los milagros…siga,siga.
    Y, a ser posible, con enlaces que no estén chimbos, porque Orbyt me tiene castigada. A ver si hoy me dejan salir del rincón de los berrinches.

  61. Rorschach dijo:

    Carlos Dívar, presidente del TS y del CGPJ, ha hecho en 4 años 20 viajes a Marbella, pagados parcialmente de su bolsillo.

    Rafael Ribó, Síndic de Greuges, ha hecho en 2 años 50 viajes internacionales (Bermudas, Venecia, Viena, Aguascalientes, Buenos Aires, Cartagena de Indias…), gratis total (para él, claro).

    A ver si resulta que todo el jaleo es por Marbella…

    Muy buenos días a todos y, en particular, a d. Chigorin.

  62. En mi opinión, los altos poderes del Estado no tienen más remedio que vivir en la inevitable confusión de su vida privada con la pública. Son casos contados que al igual que pueden administrar discrecionalmente, por ejemplo, significativos fondos reservados, deben disfrutar de la permanente oficialidad de sus movimientos sin tener que rendir cuentas por ello, a cambio de estar al servicio del país las 24 horas del día y no poder ni ir a mear [con perdón] sin la compañía, hasta la puerta, de un guardaespaldas. O sea, perder la intimidad. Unos de esos casos es el de Dívar.

    Por otra parte, tener opinión distinta al respecto y, sobre todo, fijar el umbral de la ética en unos viajitos a Marbella supone, en un país como el nuestro, donde hay pocos cargos públicos que no cobren complementos tan legales como dudosamente legítimos, significar santificar el ‘todos a la cárcel’ berlanguiano.

    De modo que podemos optar por el camino de pedir cuentas ejemplarizantes a los que se han forrado, de verdad, a costa nuestra, e ir bajando las escaleras de la exigencia poco a poco o, por el contrario, volver a la comuna como forma de gobierno.

    En este sentido, me llama poderosamente la atención que nadie preste atención a los numerosísimos interventores públicos que son, precisamente, quienes conforman la legalidad o no de unos gastos.

    En resúmen: vayamos, primero, encarcelando ilegalidades; después, reduciendo la discrecionalidad; para, más tarde, centrarnos en una moral común que hace ya años nuestros sucesivos Gobiernos se han encargado de cercenar y de los que parte importante de nuestras jóvenes generaciones no ha recibido educación alguna.

    Porque si empezamos por levantar la alfombra ética, puede ocurrir, entre otras cosas, que además de quedarnos sin políticos -muy mal pagados, por cierto-, nadie con dos dedos de frente quiera serlo.

    Tengan vds en cuenta que, en estos momentos, para una familia es casi peor que uno de los suyos se haga político que que se vista de luces. Inmediatamente toda la red consanguínea e incluso afectiva se convierte en carne de expiación si mantiene algún tipo de relación con el sector público.

    Finalmente, una cuestión muy mediática: ¿para cuando el meterle mano a la ilegalidad -he dicho ilegalidad, no ilegitimidad- de obviar la ley de contratos del sector público cuando se trata de que los políticos contraten publicidad de las Administraciones Públicas en los medios? ¿Por qué los medios no dicen prácticamente nada de tamaña desvergüenza, siempre interesada? Y no hablo de viajitos a Marbella, sino de cientos de millones.

    La paja y la viga. Resulta más útil, parece, linchar símbolos.

    EQM

  63. luigi dijo:

    Dimitir, en España, es un verbo impersonal.

    +
    Gracias, Maralhino, es usted muy gentil.

  64. loco dijo:

    Capitan, dejeme copiar algo que vale igual para los que ahora llaman emprendedores:

    Los soldados de bien, por hacer larga la vida de su patria, hacen la suya corta. Entre venenos y fatigas guardan la vida para un golpe; su muerte no hace más estruendo que el que hizo el golpe que les dio la muerte. Su mira, en su vida, sólo fue la buena fama. Ellos supieron merecerla, pero no hacerla. Quien la sabe hacer, debe labrarla. Los hombres de pluma elocuente están obligados a la inmortalidad de la espada briosa.

    Juan de Zabaleta

  65. Estoy muy de acuerdo con que en un país basado en listas cerradadas y obediencia debida reduzca dráticamente el nº de cargos electos que viven de nuestros impuestos.
    Quizás sea exagerado decir que bastaría con un sólo representante por partido elegido preparado para pulsar tantos botones como escaños conseguidos, pero yo no me alejaría mucho de esa idea.
    Tampoco está nada mal la práctica polaca de que en los casos de poblaciones de menos de 10.000 habitantes -o así- los Ayuntamiento no existen: son simples pedanías que pivotan alrededor de un Ayuntamiento de referencia, hasta conformar núcleos de 50.000 habitantes más o menos.
    En la elefantiásica y demencial estructura autonómica está todo por hacer: la mayoría de las empresas públicas deberían eliminarse y lo imprescindible reintegrarse en la Administración; la práctica totalidad de los Directores debría evaporarse, dejando las conserjerías en manos políticas del Consejero y un Viceconsejero y el resto cargos funcionariales de plantilla.

    EQM

  66. Que Zapatero tenga dos sustanciosas retribuciones a nuestra chepa es legal pero absolutamente ilegítimo e inmoral.
    Y nos dedicamos a las intimidades de Dívar.
    EQM

  67. Rorschach dijo:

    Margarita Robles, Gómez Benítez, El País, José Yoldi…

    No es nada personal, Carlos. Son sólo negocios.

  68. Que un político compatibilice, simultáneamente, retribuciones y cargo del partido, con retribuciones y cargo municipal y con retribuciones y cargo, por ejemplo, en el Senado, es legal, pero absolutamente ilegítimo e inmoral.
    A menudo su gran problema es decidir qué coche y chofer les lleva según de qué se trate la cosa.

    EQM

  69. ¿Por qué no someter a análisis público ético el contenido de todas las retribuciones políticas? Eso es lo que se pretende con Dívar y, salvo que lo queramos convertir en chivo expiatorio, eso nos lleva a abrir una causa general para no dejar manta que levantar.

    No llevarlo hasta las últimas consecuencias convertirá a los linchadores de Dívar -y a los palmeros del linchamiento- en cómplices de la inmoralidad acostumbrada.

    EQM

  70. Resulta perfectamente coherente que los mismos que lapidan al marbellí Dívar sean los que defiendan con uñas dientes que cualquier otra señoría afín se pueda montar una de aquí te espero en Nueva York, con todos los adelantos tecnológicos habidos y por haber.
    ¿Estaré soñando’

    EQM

  71. Pussy Cat dijo:

    Buenas tardes. De regreso de la Brecha, con aperitivo en terraza incluido, es lo que les jode a los etarras, que encima vivamos bien, procedo a enlazar las cosa buenas que he encontrado a la mañana.
    Aquí, Jabois, en crudo, por cortesía de e-bot.

    Efectos personales

  72. Pussy Cat dijo:

    Muy bien Chacón Delgado, hoy en El Correo.

    Alonso Quijano redivivo ¡y vasco!

  73. ¿Ha hecho algo Dívar CONTRA LA LEY?

    1. ¿Sí? Que se le juzgue.

    2. ¿No? Que se le deje en paz.

    3. Que se cambie la ley.

    Esto es el estado de derecho, no un chismorreo de tarde de televisión.

  74. En política ha ocurrido lo mismo que en la Universidad: lo que en el tardo franquismo eran figuras egregias de las ciencias o las letras y cuyos discípulos coparon la nueva democracia, ahoras son chililicuatres capaces de despedazarse entre sí por lo que más quieren.
    Con muy honrosas excepciones.
    EQM

  75. Pussy Cat dijo:

    Si la autora de este artículo no fuera Rafaela Romero, diría que esta muy bien. Pero es que dicha señora es la mujer de jesús Eguiguren, valedor de batasunos y etarras en todo el panorama vasco y que además, le apoya como sumisa esposa que es. Hay que joderse. Ya siento repetirme tanto con el exabrupto, pero es que hay que joderse sin remedio:

    Sentido, alma y sensibilidad

  76. Pussy Cat 2:24 pm, genial lo de Jabois.

    EQM

  77. Pussy Cat dijo:

    Esta noticia en La Razón da cuenta de lo que se cuece en el seno de Eta. Una olla de mierda:

    Un etarra arrepentido: «El sector duro de los presos son los delatores. Aquí canta todo Dios»

  78. Pussy Cat dijo:

    Y para los fans de Sanse, que hay muchos en la nave, aquí va la web-cam instalada en el Hotel de Londres, para que ustedes vean el espléndido tiempo que tenemos. Los no fans, ni lo miren, que les puede dar un jamacuco de envidia:
    La Concha in concert

  79. Pussy Cat dijo:

    menos mal que D.HERMANN TERTSCH parece un poco optimista en este artículo. Ojalá acierte:

    En el borde

  80. Pussy Cat dijo:

    Mi admirada Rosa Díez, no Díaz como se empeña en confundirse el presidente, ha hecho una pregunta muy necesaria en el Congreso:

    UPyD pregunta al Gobierno si sabía que había etarras en Oslo y por qué no pidió la detención de Josu Ternera

    No contesta nadie, claro. Es mejor decir que ella no es tan importante como para prestarle atención. Insisto: Hay que joderse.

  81. Pussy Cat dijo:

    Por si a algueien (de Bilbao y cercanías) le pudiera inreresar:
    Conferencia coloquio con Ignacio Prendes. Modera, Gorka Maneiro.

  82. Pussy Cat dijo:

    Caramba. ALGUIEN E INTERESAR. Papelerita previusly.

  83. Penalty y Expulsión dijo:

    Del enlace de doña Pussy de La Razón:
    Un etarra arrepentido: «El sector duro de los presos son los delatores. Aquí canta todo Dios».
    Así, con mayúscula.

    (en La Razón)

  84. Pussy Cat dijo:

    Don Penalty: Me he limitado a copiar y pegar. Siento si molesto a alguien. Especialmente a usted.

  85. Pussy Cat dijo:

    Buen, como veo que el artículo de Victoria Prego de ayer que enlaza patroncito en la cabecera no sale, aquí lo traigo:
    Hay que saber vestir el cargo

    Y por el mismo precio, les enlazo el de hoy, de la misma buenísima e inteligente periodista:

    Dedos cruzados

    De El Mundo, por cortesía de Reggio´s.

  86. Jovellanos dijo:

    Hemos vivido la “década podrigiosa” ( por podrida) y nos queda por vivir la “década prodigoosa”, pero no de prodigio sino de prodigo.

  87. candela dijo:

    ARTANIS, 12:40. ¡¡Genial!!

  88. Pussy Cat:

    Usted dice que “No contesta nadie, claro.”

    En el enlace que nos da, se puede leer sin embargo: “Unión Progreso y Democracia ha registrado una serie de preguntas en el Congreso de los Diputados acerca de la estancia en Oslo de dos etarras que esperaban reunirse con enviados del Gobierno. El diario El Mundo publica hoy los detalles de las preguntas parlamentarias que el Ejecutivo deberá responder .”

    Y el el reenlace a El Mundo, “la portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, registró ayer (por el día 14) en el Congreso tres preguntas escritas al Ejecutivo”.

    UPyD, como algunos otros, se está instalando en la suspicacia real o impostada. Yo nunca he esperado que UPyD vaya a ser un apoyo para el PP. Tampoco me extraña esto, pero no lo esperaba tan pronto.

  89. candela dijo:

    Me estupefacta cómo aplican con donaire la propiedad transitiva los portadores de la buena conciencia, los portavoces de la buena nueva viejísima.

    Un herido grave por la violencia de los mineros energúmenos, autores de la agresión y sus líderes incendiarios y los aplaudidores de la bastarda epopeya, se convierte en un herido víctima del Gobierno que les ha inducido a todos ellos a pecar.

    Que esta historia sea material comestible para tantos medios me explica algo sobre el abismo.

  90. Lindo Gatito dijo:

    Mi señor Dom ARTANIS, su escrito de las 12:40 pm hame procurado no pocos placeres. Nada, ya sabe, la cosa esa de las afinidades selectivas, que no colectivas.

    Mailer es Mailer, lo diga Porcamenón o su arquero, incluso en su muy discutible “Oswald, un misterio americano”, en el que se apunta, por no sumarse a ninguna veleidad conspiranoica, a la tesis más lábil y más embarullada de todas (la bala mágica, el asesino mágico). Menos mal que el título original es: “Oswald’s Tale”, que puede dar una pista.

    En la estela de Capote en su “A sangre fría” (nunca entenderé los denuestos de Arcadi Espada hacia esa novela, una de tantas que exponen magníficamente “la verdad de las mentiras”, en feliz terminología acuñada por Mario Vargas Llosa y Stephen Vicinczey, cada uno por su cuenta), Mailer escribió esa supuesta “no ficción”, tan brillantemente como siempre… y con tanta enjundia, pues es un tocho de más de mil páginas. Pero tiene un precedente que ni color: “La canción del verdugo”.

    Como supongo se la habrá leído, querido compatriotiño (y si no, suspenda toda actividad, sea la que sea, incluida una urgente apendicectomía, si fuera el caso, y píllesela cuestre lo que cuestre), no puedo pasar por alto recomendarle con la vehemencia de un Testigo de Jehová recién bautizado un complemento indispensable a esa impactante “novela” de Mailer, que narró el inmenso drama, la pura tragedia (en el sentido griego del término) de Gary Gilmore, un asesino. Se trata de lo que escribió el hermano pequeño de Gary, Mikal, para ajustar cuentas con el horripilante pasado de su familia mormona, en su terrible y emotivo: “Disparo al corazón”.

    Se lo advierto; métase las dos primeras páginas entre pecho y espalda y diga adiós a un buen número de grasas y kilos, porque se le olvidará comer. Tal vez la médula se le estremezca un poco, pero saldrá con bien del trance, se lo aseguro. Eso sí, con un sentimiento de piedad quizás algo novedoso hacia la inerme condición humana que compartimos, de alguna manera, entre toda la raza de alienígenas que poblamos el tercer planeta a partir del sol.

    Por si quiere una pequeña información, hela aquí.

  91. Penalty y Expulsión dijo:

    Doña Pussy: No, ¡cómo me va a molestar! Me bautizaron sin pelo en la misma pila que a San Sabino Arana y, ahora, que estoy de vuelta, tampoco tengo pelo, y navego entre el agnosticismo y el ateísmo.

    Pero no estoy curado de espanto. He visto la información. Y que pongan “todo Dios” en La Razón me ha espantado (por la tipología de sus lectores).

    ¿Cuántos Dioses hay, señores y señoras, colegas todos, de La Razón?

  92. Penalty y Expulsión dijo:

    Y no solo debe haber varios Dioses, sino que algunos son “del núcleo duro de ETA”.

    (apaga y vámonos)

  93. yapoco dijo:

    D. Artanis, me suena que Pedro Macía, qepd, tuvo algo que ver con la anécdota de los pantalones bajados, aunque no sé qué papel le tocó en el asunto, si el activo o el pasivo.
    Pero la probabilidad de que el dato sea erróneo es de un 40%. Hablo de (mala) memoria.

  94. comerciante de ultramarinos dijo:

    El Sr Almunia está en Bruxelas para apoyar: a Bélgica, porque le acoge y le ha puesto un magestuoso sueldo y despacho; a Polonia, por su lejanía con España; y, en tercer lugar, a Portugal, porque es la patria de su amigo entrañable Durao Barroso. Y un amigo es un amigo, faltaba más, con independencia de los colores políticos, que en caso de Portugal, obviamente, no cuentan.

    España y el resto de paises de la Unión son un pelotón sin más interés ni explicaciones, sobre todo aquellos donde gobierna la derechona, sea cual sea su nombre, empezando por España, claro está..

  95. Penalty y Expulsión dijo:

    Dice don Yapoco:
    D. Artanis, me suena que Pedro Macía, qepd, tuvo algo que ver con la anécdota de los pantalones bajados, aunque no sé qué papel le tocó en el asunto, si el activo o el pasivo..

    Confío que no fuese el higiénico.

    (hace mucho calor. voy a ver si me abren la neverra)

  96. Gorpua dijo:

    De modo que Dívar se metía cena tras otra a cuenta del erario público… Dívar debe dimitir, ¡pero primero debe vomitar!

    Maestro Chigorin, un placer verle surfear en la cresta de las ondas.

  97. Gorpua dijo:

    Hoy no digas neverra. Dí bar.

  98. Gorpua dijo:

    Las trampas, estampan.

  99. Gorpua dijo:

    La cuarta auoridad, sin cuartada.

  100. Gorpua dijo:

    La cuarta autoridad, sin cuartada.

    Bueno, que me aburro de leerme y corregirme a mí mismo. Hasta más ver.

  101. maralhino dijo:

    Ahora que, por fín, me ha dejado salir Orbyt del rincón de los berrinches, que es donde me castigaban, de pequeña, he podido leer el enlace de Victoria Prego acerca de Divar, que comparto de principio a fín. Incluso lo desacertado del nombramiento de este hombre. Esto también lo había dejado escrito aquí, hace unos días …

  102. Penalty y Expulsión dijo:

    Está un poco movida, como corresponde a estas horas de la fiesta.
    ¡Felicidades, bilbaínos y bilbaínas.
    ¡712 años y tan jóvenes y jóvenas!

    (no me extraña que la Deia trate de retrasar el aniversario, pero ¿no comenzó en el 722 la Reconquista? Cuidadín deiatarras)

  103. eltumbaollas dijo:

    Buenas tardes
    señoras, señores y otros.
    La anécdota de la bajada de pantalones en directo creo recordar que se la oí contar al meteorólogo Medina. Siendo él el sujeto pasivo y no dijo quiénes los activos.

    Don Penalty, ¿qué tal la tele nueva?
    ¿se amontonan los comensales?

  104. luigi dijo:

    Diálogos Tasatlánticos: Garzón en el Titanic.

  105. maralhino dijo:

    ¡Qué barbaridad! Menudo cabezón tiene G.Farreras…o las fotos tienen muy mala sombra.

  106. Penalty y Expulsión dijo:

    Ya sé que no son las horas de la música. Pero es que estamos de cumpleaños.
    Ésta es por si no les ha gustado la bilbainada.

    (es para llorar. por emoción. alguien lo hizo antes que nosotros)

    (don el tumbaollas, el aparato y el p*** júrgol ya han regresado a su demarcación habitual. nunca maix. qué gritos desde la caja tonta)
    (¿quién aguanta eso?)

    (valeeee, no se metan conmigo. es que estoy sensible)

  107. Neo... dijo:

    Mi abuelo también fue picador.
    En los últimos años de su vida nos contó a los nietos el día que malversó fondos del erario público en viajes y cenas a Marbella.
    En esa época estaba de segundo picador con el famoso torero Antoñito, “el cojo”; le llamaban así por que utilizaba muy bien la muleta.
    Toreaba “el cojo” en San Pedro de Alcántara y llegó toda la cuadrilla la tarde anterior. Se pasaron por “La tasca de Bernabé” para tomar un refrigerio: un porrón de vino tinto (y digo porrón no por el envase que lo contenía, sino porque se bebieron doce litros de tintorro entre seis; vamos, un porrón).
    Tenían una hucha con forma de cerdito (nunca he sabido porqué las huchas en España tienen esa forma) en la que iba aportando cada cuadrillero un cinco por ciento de sus beneficios para gastos imprevistos ,que la llamaban “el erario” porque se la encontraron en una era en Velilla del Río Carrión, un día que también se bebieron un “porrón” de vino -aunque esta vez solo eran tres-, ya que casualidades de la vida, los otros tres habían sido designados como presidentes de mesa en las elecciones para decidir si los perros tenían derecho a voto.
    A mi abuelo le surgió un “imprevisto” que le supuso un abultamiento de la zona central del cuerpo humano, empezando por arriba o empezando por abajo. Así que, ni corto y muy perezoso (que lo era), echó mano del “erario” y se fue a Marbella en una bicicleta alquilada; alquilada al alcalde de San Pedro de Alcantara: ¡tres pesetas pagó por el alquiler!
    Cenó en…, bueno creo que no cenó, dado el abultamiento del “imprevisto” y se dirigió a una casa de dudosa reputación a ”picar” algo.
    ¡ Y vaya si pico!
    Le dieron de plato único una sirena a la plancha. Sí, sí, ¡una sirena!: cuerpo de mujer, pero con cola.
    A mi abuelo se le arregló el “imprevisto” de un bajonazo con el estoque, pero el muy canalla (lo digo con cariño, ya que era mi abuelo) pidió factura al salir de la casa – dudosa, pero que era una casa no cabe la menor duda- con el rabo entre las piernas.
    Alguien le sacó una fotografía justo en el momento de salir de la casa. Al ser su primer nieto me dejó la foto como recuerdo de aquel infausto día.
    La guardo con mucho cariño, y siempre que escucho a Víctor Manuel me acuerdo de ella.
    Sí, mi abuelo también fue picador.

  108. Arquímedes dijo:

    D. Neo ¿usted también se apunta al “relato histórico”? Esta nave es una mina. Enhorabuena.
    En cuanto al tema del Patrón, totalmente de acuerdo, sobre todo con el último párrafo. ¿Alguien se acuerda de Montesquieu?

  109. D. Chigorín, enhorabuena. Aquí un regalo para el fin de semana: http://www.youtube.com/watch_popup?v=mz3CPzdCDws

  110. Neo... dijo:

    D. Arquimedes.

    Yo solo soy un cuenta cuentos…, malo, pero cuenta cuentos.

  111. Freddie Mac & Fannie Mae dijo:

    Totalmente de acuerdo, don Sursum.

    Enhorabuena, Maestro Chigorin.
    Buenas tardes.

  112. Si lo que dice D. Tumbaollas de Mariano Medina es cierto y el fue el que sufrió la bajada de pantalones es porque hace mucho tiempo de eso, me parece que los hombres del tiempo han sido los primeros en dejar de ser bustos parlantes y empezaron a enseñar piernas. Ahora, en casi todos los informativos, los informadores e informadoras, han mutado de bustos parlantes a paseantes parlantes. Y los corresponsales suelen ser callejeros parlantes, no suelen pasearse aunque a algunos les gusta moverse mucho.

  113. Pregunto sin querer ofender. Una raza multimilenaria ¿cómo ha tardado tanto tiempo en fundar Bilbao que no llega a un milenio? ¿Seguro que Bilbao es vasca de pura raza Rh-?

  114. Arquímedes dijo:

    Déjeme que no esté de acuerdo con su opinión sobre usted mismo, D. Neo.

  115. Gracias a D. Asturianín por su información sobre las lámparas. Suponía que no irían con lámparas de carburo. Alguna vi usar, siendo muy joven, en las acampadas de los scouts. El no usar carburo no quita el peligro del grisú naturalmente (gracias también a D. Gorpua). Lo que quiero destacar es que, como buen político que hable de cualquier tema, el sr. Trevín no debe tener mucha idea de la minería.
    Aprovecho para reivindicar, desde Valencia, al fallecido Vicente González Lizondo, diputado de Unión Valenciana, que fue el primero fallero de las Cortes, se presentó en la tribuna de oradores con una naranja que posteriormente regaló al, entonces Presidente del Gobierno, Felipe González, y que este rechazó “ostentóreamente”.

  116. luigi dijo:

    El dinero público no es de nadie. Hasta que, con cierta frecuencia, deja de serlo.

  117. Trampantojo dijo:

    En España, el tío de un sobrino puede, despues de lo mismo, hablar por el móvil y fumar en espacios abiertos.

  118. maralhino dijo:

    D.NEO, veo, con alegría, que la saga sigue. Deseo que su álbum de fotos de su abuelo, el picador, sea amplio.Cómo se agradece que le hagan reír a uno,en estos tiempos aciagos….un abrazo.

  119. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Magister:
    ¡Pero cómo alguien de su formación puede confundir a uno de Bilbao con un vasco!

    (estoy muy sensible)

  120. Gorpua dijo:

    D. Magister Odolpaca, los bilbainos existen desde siempre, pero desde hace 712 años, con fundamento.

  121. Penalty y Expulsión dijo:

    (y carta fundacional…)

  122. Gorpua dijo:

    D. Diego López de Haro fundó la Villa de Bilbao con tanto acierto que la fundó en el mismo centro de Bilbao. (© Les Luthiers)

  123. luigi dijo:

    Dívartido

  124. Chigorin dijo:

    Disculpen el retraso, hoy no he podido conectarme. Gracias al patrón por su deferencia y a ustedes por sus amables palabras, que tomo como sí no mereciera, que es lo más probable.

    Estoy a punto de volar hacia Bilbao de nuevo. Qué recuerdos del anterior vuelo, cuando encontré al patrón…

  125. Rorschach dijo:

    Pepa Bueno pasa de RTVE a la SER. Se incorporará de inmediato, porque el período de adoctrinamiento ya lo trae convalidado.

  126. Morroplastio dijo:

    Con permiso de los maestros.
    Divagar. Andar por varias partes sin determinación a sitio o lugar, o sin especial detención en ninguno,a cuenta del erario público

  127. Gorpua dijo:

    Cargo público: Buscando VISA para un sueño.

  128. Feroz dijo:

    Apañol acharnegado:

    lopes
    13/06/2012 | 10:46h
    por eso yo siempre digo que soy catalán, para no pasar la vergüenza de decir que soy español (toros, paella, sangría, flamenco). A ver si nos independizamos de una vez de esta lacra llamada España

  129. Jovellanos dijo:

    Pero ¿a quién le interesa que este Divar siga aferrado al cargo?
    ¿A quien beneficia?

  130. Gorpua dijo:

    Correbous, butifarra, cava y sardana.
    Sokamuturra, talo con chorizo, txakoli y aurresku.

    No sé que nacionalidad elegir. Todas tienen su lado chic.

  131. Feroz dijo:

    Por poco no le sale un apellido famoso:

    ugandarian
    14/06/2012 | 04:11h
    Gracias a todos los que habéis votado al PP, ahora ya está confirmado que se nos rien en la cara, y totalmente justificado. Cuando me preguntan de donde soy, siempre digo Barcelona, y por suerte la mayoría se creen que no es España. Siento vergüenza por España y espero que cuando Catalunya sea independiente, España sea un pais peor que Uganda, en cuanto a economía. Porque se lo merecen (los españoles). Recomiendo leer la prensa internacional y ver como las notícias son diferentes a las de la caverna. Se nos ríen, y encima no lo sabemos (bueno yo sí), porque el 99% de los españoles no saben inglés. Que triste es todo.

  132. carmenquiros dijo:

    Yo ampliaría un poco más el marco de la investigación; porque me consta de buena tinta que nos gastamos un pastizal pagando viajes a altos cargos de la Administración del Estado (además de a senadores, congresistas y sus homólogos autonómicos) que se montan unos viajes de cine y cuando te los cuentan, es que no das crédito del morro que tienen.

    No digo yo que no sea necesario visitar las selvas amazónicas y africanas, la presa de las Tres Gargantas y otros sitios de alto interés para una mejor gobernación de España; pero siempre se aprovecha para ir un poco antes o quedarse unos días después y si alguien se pusiera a sumar los gastos privados de los viajes públicos, se le caerían las pistolas.

    Don Chigorín, señoras y señores remeros, buenas noches.

  133. Penalty y Expulsión dijo:

    Buen vuelo y el resto de parabienes, don Chigorín.
    Si le ve, salude al Patrón de parte del exilio.

  134. Rorschach dijo:

    D. Gorpua (9:32)…

    Urkullu, Errekondo, Eguiguren, Otegui, Garitano…
    Crespo, Bosch, Chacón, Carod, Pujolet

    En caso de duda, puede guiarse usted por el glamour de sus políticos.

  135. Jovellanos dijo:

    Lo del 98 fue un ensayo, el verdadero DESASTRE esta sucediendo ahora.

  136. Jovellanos dijo:

    Patrón creo que mejor que “estampas” le iría “cromos nacionales”, por lo cutre de los personajes y de los sucedidos. ¡Que lejos lo de los “episodios” galdosianos’

  137. Espía Ruso dijo:

    Buenas noches.
    Enhorabuena maestro Chigorin.

    ¿Porqué no tirar de herencia? Cambiemos los papeles, supongamos por un momento que en estos últimos años haya estado gobernando el PP, y que hubiesen ganado las elecciones anticipadas los socialistas. Si la situación económica fuese la misma, ¿puede alguien creer que, los socialistas, no utilizarían la herencia recibida como argumento?
    Vamos, lo utilizarían hasta como eslogan en la cámara, incluso en pancartas.
    Pues ahí le duele al PP: no sabe valerse de esas artes.
    Ahora pongámonos en tiempo real, tal y como han sucedido las cosas. Han bastado muy pocas protestas de los socialistas, acerca del argumento de la herencia recibida, y el gobierno ha cambiado el tercio, ya no se les oye manejar el latiguillo. No, hombre, no, hay que insistir hasta que sin el mínimo esfuerzo, sin pensarlo dos veces, los ciudadanos sepan de donde nos viene todo el mal. Aunque protesten.
    Lo que tenemos en España no es una oposición, es un rival, no sólo del gobierno, sino de todos los españoles. Cómo sino se explica que continuamente, esta oposición está hablando de colaboración, por un lado, y por otro están anteponiendo el partido al bien común. Y con estas maniobras, mintiendo sin pestañear, están consiguiendo darle la vuelta al problema y desviar la culpa hacia el PP. Ya lo han conseguido en sectores afines, y dentro de poco se extenderán a un ámbito mayor. Al tiempo…

  138. Gorpua dijo:

    Dívar: Caballero de pilla estampa.

  139. Gorpua dijo:

    O estampilla.

  140. Espía Ruso dijo:

    Bueno, vamos a poner un poquito de música, para los remeros de guardia.
    Kinsey Report: Luna llena en la calle principal. (¡Será verdad?)

  141. Espía Ruso dijo:

    Tengo un amigo que me ha enseñado mucha música, y que es una gran persona, incluso ha remado mucho y bien aquí, en esta nave. Uno quisiera que se prodigara más. Le voy a dedicar un tema de Robert Cray, que según me dijo en una ocasión era unos de sus favoritos. Pues nada, si se asoma por aquí…

  142. Espía Ruso dijo:

    Y para plegar velas, una cosita para mí. Desde mi punto de vista el tema más “stoniano” de The Rolling Stones. Las guitarras de Mick Taylor y Keith Richard, el recio bajo de Bill Wiman , la pesada batería de Charlie Watts y los intentos de cantar de Mick Jagger,……. parece mentira pero todo junto hacen este soberbio tema.

    Buenas noches, felices sueños.

  143. Isi dijo:

    Con el caso Dívar parece que el poder judicial en España es una especie de “Justicie” Bieber ( pero sin fans adolescentes, of course ).

    Buenas noches a todos.

  144. maralhino dijo:

    El Cello, es el hombre que amas y te arrulla …

    Good night and sweet dreams, dear rowers…

  145. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Como Magistrado no quiero que dimita el Presidente del CGPJ. La dignidad del Poder Judicial no puede permitir la entrega de un sacrificio humano al populacho y sus altavoces mediáticos. Han jugado en el terreno jurídico y allí han perdido. En justicia, a diferencia del fútbol, lo que se pierde en los despachos no se gana en el campo. El sector AJPD confunde poder del Estado, con servicio público. El CIS nos consideraba el peor colectivo profesional. Yo cuando hacía de abogado era un profesional, ahora son un Poder del Estado; por definición antipático y que dejará siempre a un 50% de su “clientela” disgustada. Por eso no puede dimitir, porque la carrera judicial debe demostrar lo que es, y que con ella no se juega a conspiraciones de ayuntamiento de cuarta. Nuestro “Presidente” (si así se le puede llamar pues Poder Judicial es cada uno de nosotros) tiene derecho a tener gastos reservados, y a no tener que justificar ante eventuales “justiciables” el uso que se hace de ellos, y si encima es dentro de la ley (aunque sea fuera de la ética de no se sabe quién) todavía más. Y por encima de todo hay una razón principal, que se le reproche ser católico y maricón, motivo más que suficiente para que aguante hasta el final. La justicia emana del pueblo, no del populacho.

    Carlos A. Vegas Ronda
    Magistrado
    Juzgado de lo Social 1 de Benidorm.

  146. Como se dice en el blog, el mal comienza cuando las justificaciones de los viajes son tan de manga ancha como las mismas mangas de las togas, ¿no? Así lo veo: http://tiemporevuelto.wordpress.com

  147. Bernardo dijo:

    Bueno, por lo menos vendrá la prima de riesgo a darle al botón de “reset”.

  148. julia dijo:

    Alguien tenía. ue decirlo, y quién mejor que un hombre tranquilo.

    Sobre ruedas
    Xavier Pericay

    Lejos de mi intención meterme con la rueda. ¿Qué sería de nosotros si no existiera? Ahora bien, una cosa es la rueda y otra las ruedas. Y, sobre todo, las ruedas en la ciudad. De acuerdo: tiene que haber transporte público y este, por desgracia, no puede ser siempre subterráneo o aéreo. Pero el resto de las ruedas imaginables están de más, por lo que deberían eliminarse sin contemplaciones del espacio público urbano. La ciudad es para el que se la pasea. O para el que se la patea. O sea, al paso y a pata. Y ese ciudadano no tiene por qué sufrir, cada dos por tres, la embestida de las ruedas. Sobre todo cuando el peligro no queda ya limitado al cruce de la calzada, sino que alcanza aceras, parques y jardines. De ahí que no pueda más que aplaudir a Alberto Fernández Díaz cuando afirma que las bicicletas, «las sacaría de Barcelona». Lástima que después el concejal se haya sentido obligado a precisar que sólo sacaría las «incívicas que circulan por las aceras». El problema no es si las bicicletas son cívicas o incívicas; el problema son las ruedas. Déle usted al ciudadano más cívico una bicicleta y verá de lo que es capaz. Entre otras razones, porque el uso de ese medio de transporte cuenta con todos los plácemes de la sociedad contemporánea. La bicicleta es portadora de valores: no contamina, ni atmosférica ni acústicamente, facilita la práctica del deporte y hasta realza la figura —aunque esto último, todo hay que decirlo, no siempre está garantizado—. ¿Quién puede ver algo malo en su uso? Ciertamente, sólo el que lo padece. Porque son en gran parte esos atributos buenistas los que invitan a los ciclistas a moverse por la ciudad sin reparar en norma alguna, invadiendo las aceras, usando las calzadas en sentido contrario al del tráfico e incluso llevándose por delante, si la ocasión lo requiere, algún peatón.

    En realidad, la única bicicleta propia de una ciudad es la estática. O la elíptica, que encima, según dicen, te deja un cuerpo diez.

    ABC, 16 de junio de 2012.
    [ Porque hoy es sábado ]

  149. julia dijo:

    Y la Tercera de ayer, en ABC, creo que muy recomendable: una lectura que sienta bien.

    A vueltas con la verdad
    Xavier Pericay

    La concesión del Premio Mariano de Cavia a Fernando Savater por su artículo «Compromiso con la verdad», publicado el pasado verano en el diario «El País», no sólo constituye una excelente noticia, sino también la oportunidad de volver sobre un asunto capital de nuestro tiempo, cual es el de la función del intelectual. Hace un par o tres de semanas, sin ir más lejos, el escritor Jorge Martínez Reverte recibía en el mismo diario una andanada del historiador Borja de Riquer por haberse atrevido a meter las narices donde no le llamaban o, lo que es lo mismo, por haber denunciado en sus libros y en sus artículos, pruebas en mano, la violencia ejercida —y en gran medida programada— en la retaguardia republicana durante la guerra civil. En otras palabras: lo que Riquer reprochaba a Martínez Reverte era su compromiso con la verdad y su negativa a reescribir los hechos en función de determinadas ideas, el mismo compromiso, al cabo, que Savater reconocía en George Orwell y, por extensión, en Jorge Semprún, a cuya memoria dedicaba el artículo premiado. Y el mismo, sobra añadirlo, que el reciente ganador del Mariano de Cavia viene renovando día a día, desde hace largo tiempo, con sus escritos y con su conducta —si es que puede buenamente separarse una cosa de otra—.

    Por supuesto, que nuestra guerra civil sea motivo de pública controversia, cuando no de trifulca ideológica, no sorprende ya a nadie. Desde que el anterior presidente del Gobierno tuvo a bien reabrir la caja de los truenos, lo que había sido hasta entonces un debate acotado en gran parte al ámbito académico se convirtió en una suerte de disputa enconada, animada la mayoría de las veces por el mero resentimiento, que invadió los campos legislativo y judicial y encontró en los medios de comunicación el consiguiente altavoz. Por lo demás, en ese desbordamiento de pasiones, la bilis segregada, lejos de favorecer la digestión del problema, no hizo sino cronificarlo. Y así seguimos.

    Afortunadamente, en todo este tiempo no han faltado voces que han advertido de la impostura que supone anteponer los juicios a los hechos, amoldar la realidad a las conveniencias. Pero han sido las menos. Lo que más ha abundado es el intelectual que Jean-François Revel denunció tan a menudo en sus textos, el que renuncia de entrada a buscar la verdad y sólo aspira a imponer su concepción del mundo a sus conciudadanos. Nos ha faltado un Orwell, en definitiva, con su «Homenaje a Cataluña», acaso uno de los libros más bellos y honestos jamás escritos sobre la guerra civil española. Aunque, puesto que estamos en España y felicitándonos por la concesión del último Mariano de Cavia, quizá mejor sería afirmar que nos ha faltado un Chaves Nogales. Y es que el periodista sevillano, ganador del premio en su edición de 1927, constituyó por sí mismo un ejemplo de eso que tanto echamos en falta hoy en día en nuestra sociedad: alguien que en los momentos de mayor tribulación, en vez de esconderse y callar o de dejarse llevar por la corriente, alza la voz para decir la verdad y defender lo que es moralmente justo. O sea, un intelectual.

    Manuel Chaves Nogales fue merecedor de ese nombre a lo largo de toda su carrera —lo que equivale a afirmar, por cierto, que se mantuvo fiel en todo momento a su condición de periodista—. Pero esa virtud no se puso en verdad a prueba hasta la llegada de la guerra civil. Los primeros meses los pasó Chaves en Madrid, entregado a las labores periodísticas en una cabecera de la que seguía llevando la dirección, por más que ya no rindiera cuentas a su legítimo propietario, que había tenido que huir para salvar la piel, sino al comité obrero que se había incautado del diario. Durante ese tiempo su vida corrió peligro; no en vano, en los años inmediatamente anteriores Chaves había denunciado en sus escritos lo mismo el totalitarismo de derechas que el de izquierdas, y eran entonces estos últimos, esto es, socialistas, comunistas y anarquistas, quienes mandaban y ejercían el terror en la ciudad, y los primeros, quienes la bombardeaban sin piedad. Aun así, el periodista aguantó en Madrid lo que el Gobierno de la República; ni una hora más, ni una hora menos. Y cuando este, a comienzos de noviembre del 36, huyó a Valencia, Chaves hizo lo propio, para seguir al poco hasta Barcelona, donde recogió a su familia y emprendió el camino del exilio.

    Ya instalado en los arrabales de París, el periodista dio forma definitiva a los textos que acabarían componiendo «A sangre y fuego». Son relatos basados en lo que él mismo había visto y oído en Madrid y en lo que le habían contado de otras partes de España, tanto en un bando como en otro. Son relatos del frente y de la retaguardia, relatos llenos de horror, de sangre y de fuego, y protagonizados, como indica el subtítulo de la obra, por héroes, bestias y mártires. Lo que no significa, claro, que su valor guarde relación con una equidistancia cualquiera. Sólo con la verdad y con el compromiso de narrarla. Al fin y al cabo, ese «pequeñoburgués liberal» —como se definía el propio Chaves Nogales en el prólogo del libro— era antes un demócrata que un republicano, por lo que no ignoraba que no encontraría acomodo en ninguno de los dos extremismos en liza, fuese cual fuese el que terminara por imponerse.

    Y fue esa condición la que le llevó a seguir porfiando, desde el exilio mismo, por el cese de las hostilidades en España. En este sentido, la difusión de los relatos de «A sangre y fuego» —en la prensa primero, ya desde comienzos de 1937, y luego reunidos en volumen—, si bien no sirvió para parar la guerra, sí evidenció, ante el mundo entero, el horror de la contienda. Y cuando esta acabó como acabó, no por ello Chaves calló. Sus artículos continuaron apareciendo en la prensa europea y en la de Hispanoamérica, y nunca dejaron de sostener los mismos valores que le habían llevado a abandonar España en noviembre de 1936: los de la democracia y la libertad. La propia invasión de Francia por Alemania en junio de 1940 le pilló defendiéndolos con la pluma en París, por lo que, ante la amenaza cierta de la Gestapo —que no tardaría ni unos días en intentar prenderlo—, resolvió refugiarse en Londres junto a lo que quedaba del Gobierno francés.

    En la capital inglesa escribiría esa pequeña obra maestra titulada «La agonía de Francia», a medio camino entre la crónica y el ensayo político, y cuyo propósito no era otro que mantener viva «la lucha que no tiene patrias ni fronteras porque no es sino la lucha de la barbarie contra la civilización (…), de la mentira contra la verdad». Y en la capital inglesa seguiría luchando Chaves hasta su muerte, en 1944, a los 47 años, no muy lejos de donde Orwell combatía con las mismas armas y por los mismos valores. En tiempos como los actuales, en los que la penuria intelectual no le va a la zaga a la económica, recordar su ejemplo no sólo es un acto de justicia; es también un homenaje a un hombre íntegro y valiente, a un excelente periodista y a una condición, la de intelectual, sin la que difícilmente podría concebirse la democracia.

    ABC, 15 de junio de 2012

  150. Oriana dijo:

    Sobre los nombramientos en la SER, dos consideraciones:
    1) que la emisora de Prisa le ha dado una lección al gobierno del PP sobre la conveniencia de colocar a los periodistas afines cuando hay cambios de gobierno.
    2) que las comunicadoras progres no son tan buenas como ellas se creían. Si necesitan a dos mujeres para sustituir al comisario Francino……verdaderamente….decepcionante.
    ¿Como se llamara el nuevo programa?
    “Dos por uno”?

  151. julia dijo:

    Por si acaso no lo trajo nadie este es el artículo de Savater que gano el Cavia.

    http://elpais.com/diario/2011/08/20/babelia/1313799161_850215.html

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s