España, Babel íntima

El asunto se resumía en esta foto con que abrió su portada El Mundo el 25 de mayo de 2010. Una ocurrencia Pajín tomó cuerpo en El País de Alicia y el Senado se dotó de un sistema de traducción simultánea para hacer posible esta foto: José Montilla, andaluz de Iznájar, se expresa en la lengua que peor habla para que un profesional traduzca sus palabras a otro andaluz, Manuel Chaves González.

El presidente del Gobierno, que había posibilitado este asunto con una de sus frases más tontas: “las lenguas están hechas para entenderse”,  evitó cuidadosamente la foto con el pinganillo para seguir  las cosas de Montilla. Después de todo el catalán no es tan raro y él ya había prescindido del pinganillo en una reunión de la OTAN que transcurría en inglés.

Hermann Tertsch dejó constancia de ello en El País el 29 de junio de 2004:

“A las 10.37 del día de ayer llegó a todas las redacciones del mundo suscritas al servicio de Associated Press (AP) una foto que da mucho que pensar. En ella se ve al ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, muy concentrado, escuchando por medio de auriculares un discurso, y tras él al embajador español ante la OTAN, Juan Prat y Coll, haciendo otro tanto. Lo sorprendente no es que el ministro y el embajador utilizaran auriculares -muchas veces se hace porque mejora la acústica, incluso cuando se domina el idioma que utiliza el orador-, sino que no hiciera lo mismo, nada menos que durante la apertura de la trascendental cumbre de la OTAN en Estambul, nuestro presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.”

Probablemente no fue tanto debido al desinterés que apuntaba el título de la columna, ‘¿Qué nos importa?’, como a la coquetería. Los auriculares, en su opinión, producían un efecto ‘paleto’.

El caso es que Zapatero introdujo los pinganillos en el Senado y el PP se opuso con buen criterio y prometió su retirada. De hecho, seguía oponiéndose el pasado 23 de marzo, por boca del mismísimo presidente de la Cámara alta en los términos que refleja la portada de El Periódico:

Bueno, pues ya han cambiado de opinión:

El lunes pasado, en entrevista con Carlos Herrera, el presidente del Gobierno anunció que si la situación lo requiriese recortaría incluso lo que había prometido no recortar, una profecía que ya había cumplido. La expresión ha tenido ese carácter estupefaciente de las declaraciones de principios de José Luis. Ah, he aquí a un hombre entregado en la lucha contra el déficit: “me cueste lo que me cueste”. El problema que esconden es un canto a la improvisación y la revelación de que ahora los líderes llegan a gobernar sin conocer los problemas que deben resolver. De ahí que da igual lo que hayan prometido en el programa electoral: están hechos al buen tuntún. Las medidas de Gobierno ya las improvisaremos en su día.

Con todo, resulta especialmente sorprendente esto, que no quite de los presupuestos un gasto que es inútil, que había prometido eliminar y cuyo ahorro contribuiría, siquiera un poquito, a disminuir el déficit, junto a los recortes que había prometido no hacer y sí ha hecho.

About these ads

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

305 respuestas a España, Babel íntima

  1. MariscalZhukov dijo:

    Tiene toda la razón, don Santiago. Y mire que esto es fácil de cumplir.

  2. Fumario dijo:

    Por oponer la versión del PP,

    Por el PP, el diputado Juan Manuel Albendea ha señalado que su grupo no puede estar de acuerdo con el procedimiento, “aunque pudiera estarlo con el objetivo perseguido”, porque los servicios de traducción simultánea del Senado son consecuencia de una reforma reglamentaria aprobada en julio 2010 en la Cámara.
    El PP votó entonces en contra, ha recordado Albendea, quien ha explicado que la supresión de los “pinganillos” solo es posible a través de una reforma del Reglamento del Senado.
    Sólo por esa razón “formal y legal”, el PP va a votar en contra la enmienda.

    Felicidades, don Navarth y don Pasoslargos.

  3. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Empieza la primavera con fundamento.
    A lo mejor ahora rechazan lo de retirar los pinganillos por que lo ha propuesto UPyD. Ya saben, a estos, ni agua.

    Santi González, en El Mundo, muy caústico:
    Hay motivos

  4. candela dijo:

    No hay forma de entenderlo.

    Para pesimismo, este Albiac

    Navarth plas, plas, plas.

    Buenos días.

  5. Rorschach dijo:

    El hombre previsible vuelve a decepcionarnos, como era de prever. Siempre le quedará la excusa de que lo hace para no aumentar, con los traductores del Senado, la dotación mensual a los efectivos de Paro, S.A.

    Muy buenos días a todos.

  6. Pussy Cat dijo:

    Gabriel Albiac, en el ABC, da mucho miedo:

    Temedlos, están llegando

  7. stiffelio dijo:

    Yo no lo entiendo. El PP con mayoría absoluta se pasa el día mendigando el apoyo de los nacionalistas y doliéndose de que no se lo den.

    Aprovechando la coyuntura de las promesas cumplidas o incumplidas, de refilón el tema que usted trata, y muy de lleno sobre las autonomías y los dislates cometidos en su nombre, me gustaría, Patrón, contar una experiencia personal que me ha sucedido muy recientemente, tanto que aún no está resuelta, y que me ha demostrado que lo que algunos me contaban y yo no me creía era verdad: Mi madre es operada en Madrid de urgencia, mientras está de vacaciones visitándome. Ella es y vive en Tenerife. Cuando le dan el alta, le entregan volantes para una revisión a los dos meses de la operación, que debe hacer preferentemente con los mismos médicos que la han operado. Como no llegaba la cita con hora exacta, que me dijeron llegaría por correo, llamo al hospital para preguntar y me dicen que no podemos ir, aunque ellos me dieron los volantes, porque mi madre no está empadronada en Madrid, y tengo que ir a hacer más papeles y pedirle una tarjeta de desplazada… De desplazada dentro del propio país. ¿No es una burocratización absurda? Lo curioso es que si le hubiera ocurrido en París, no habría problema con su tarjeta sanitaria europea… Así que si algo tan importante como la seguridad social no está universalizada en nuestro país, y uno tiene que declararse desplazado si va de Toledo a Madrid (es un suponer), ¿por qué nos escandalizamos de que un absurdo mayor, como los idiomas en el senado y sus traductores? Mientras mi madre deseando irse a su casa, como es normal, y yo sujetándola en Madrid (y van dos meses) sin saber aún si finalmente lograré que la vea el médico que la operó.

    Un apunte para los twitteros, estoy siguiendo a muchos de los presentes en este blog, pero con mi nombre real. Soy @eagarper. Un saludo!

  8. candela dijo:

    Si la supresión sólo es posible con la reforma del reglamento del Senado, se contesta que se va a iniciar de inmediato dicha reforma para suprimir la tontería. Es fácil ¿no?

    Perdón don Pasoslargos. A sus pies.

  9. Pussy Cat dijo:

    Vaya, sorry, Candelilla. Se ve que nos asustamos por lo mismo.
    Tonia Etxarri, abundando en el tema lehenda y su divorcio:

    Libertad para el lehendakari

  10. Pussy Cat dijo:

    Savater, haciendo una crítica sobre el libro sobre nacionalismos de la colección ¡Vaya timo!:

    Auscultando nacionalismos

  11. Pussy Cat dijo:

    ¡Que inteligente es Alvite!:

    La bandera y la enagua

  12. Pussy Cat dijo:

    Ay, que me dejaba este estupendo artículo de Florencio Domínguez en La Vanguardia:

    Minoría numantina

  13. Pussy Cat dijo:

    Rosa Díez, nos ofrece nueva entrada en su blog. Llena de razón, desde luego:

    Cosecha roja

  14. BATE dijo:

    A los que habría que retirar definitivamente de la política es a tantos “pringaillos” que pululan por el Senado y el Congreso.

    Bon Dia

  15. Carlota dijo:

    Rajoy se está revelando como un verdadero conservador, y, probablemente, como un admirador secreto del gran estadista que fue su predecesor:
    – el ‘proceso de paz’ y sus benéficos efectos,
    – la alianza de civilizaciones,
    – la unidad (militar) de emergencia
    creo que se me olvidan algunas cosas, pero, en general, se trata de sustituir -emular- al socialismo en su papel de aliado de los nacionalistas, y también en el de ampliar el peso relativo del estado sobre la sociedad, de lo que es expresión directa, y sin retóricas, el incremento de la presión fiscal.

  16. moulinho dijo:

    De la entrada de hoy extraigo a bote pronto dos conclusiones: la escasa entidad de todos nuestros representantes políticos y que resulta imposible la coherencia cuando se acumula un cierto grado de servidumbre.
    A partir de ese momento no queda sino ir capeando cada envite.

  17. luigi dijo:

    En el Senado, lenguas de juego.

  18. ferocio dijo:

    Buenos días.
    No sé si por culpa del Jolande ese o por las ganas de salir en la foto de Pepunto, ¡probín, qué necesitao anda!, ¡qué afán de chupar cámara!, de colgarse, en fin, ajenas medallas. Recuerda un poco a la tía fea de Gila, aquella que iba a las bodas y cuando el cura preguntaba a la novia si quería por esposo …., gritaba a voz en cuello ¡y si no lo quiere pa mí!. Bueno, feo sí es, pero ya está casado, y Casado también, que tiene casi más mérito. Angelito, que te quedan casi cuatro años. Como sigas asín te pué dar algo. Decía, perdónenme la disertación pero es que anoche debí pasarme con algo, que ayer pasaron casi inadvertidos los resultados de las elecciones griegas. Y es que nos quejamos de puritito vicio, porque hay que ver los partidos políticos que tienen allí. Echen un vistazo.

    El más votado (18,85%) se llama Nueva Democracia, que ya me dirán ustedes en un país que inventó el rollo éste, que parió a Demóstenes, ilustre antecesor de nuestro buen cernícarlo, a Demócrito, que lo fue de guindos a peras, a Demoscopio, que me acabo de inventar, padre de la demoscopia … Lo de “Nueva” sobraba,¡si allí está todo roto! como decía no sé quién, pues como que no ha colado.
    -Syriza, (izquierda radical), suena como a cuento de Las mil y una noches, Las once mil vergas … Pues le han votado la tira oigan.
    -PASOK-eteníakepasar. Ya el abuelo inventor del chollo, Papandreu, fumaba y era un sátiro el joío. San dao un leñazo regular.
    -Griegos Independientes. De estos no sabemos nada porque antes no había. Han crecido como las setas.
    -KKE. Estos son comunistas, con ese nombre no podían ser otra cosa los probes.
    -Amanecer Dorado. (¿Y mojado?). Estos sí que suenan directamente a cochinadita. Y lo son, neonazis, con cruz cuasigamada y todo. Pero cómo se puede ir hoy por la vida …
    -Izquierda Democrática. Ultraizquierda. Oxímoron donde los haya.
    -LAOS-tiakeseandao, ¡por Confucio!. Ultraderecha.

    Amigo D. eltumbaollas, ya leí, antes de ayer, el recuerdo que tiene de mí. No me guarde rencor. Es broma, je je.
    Perdonen el rollo. Les dejo la Fe de Ratas de hoy.

  19. ferocio dijo:

    Pues servidor está en que no son pinganillos, son tapones.

  20. Bernardo dijo:

    El hígado de este loro tiene que estar reventón de tanto chocolate.

  21. masterwiloby dijo:

    http://www.enfoquedivergente.com/2011/01/senado-espanol-e-idiomas-vernaculos.html

    Una entrada a cuenta de los idiomas españoles, que puede que venga a cuento a pesar de ser un poco antigua (20 de enero de 2011)

  22. tumbaollas dijo:

    Buenos días
    soleados y alegres,

    Por favor que alguien le haga llegar este enlace a ProgreJuli.
    Corrupción en Vizcaya

    Andronico, usted mejor no que se va a cebar con ella.

  23. chigorin dijo:

    Brillante ferocio 9:33. Bien hallado.

  24. karlwind dijo:

    Pues se reforma la ley del senado y punto. Y lo que haga falta.
    Circulan por la red enojadísimos correos sobre los recortes de educación comparándoles con las ayudas a Bankia. Esto arde.

    Antes nos respetaban en América y Europa. Luego solo en sudamérica. Ahora solo en la Atlántida y en Narnia

    Buenos dias a todos

  25. eltumbaollas dijo:

    En el artículo del Patrón que nos enlaza Miss Cat se nombra al General Della Rovere. Al no tener ni la más remota idea de quien fue el General he buscado y hallado un estupendísimo texto de Montanelli que merece la pena leer. Como dice algún avanzado remero, por si se aburren.

  26. benjamingrullo dijo:

    En el Alderdi Popularra se están preparando para pactar con el PNV, de segundos, que , basta verlos, es para lo que han nacido. Tanta frase ingeniosa de Basagoiti para, al final, hacer de camarero en Sabin Echea. Y lo peor es que lo están deseando. Eso es ambición y altura de miras, sí señor.

  27. benjamingrullo dijo:

    Y con estos, los del PNV se volverán a tapar la nariz porque ¡cómo está el servicio!

  28. Bartók dijo:

    Buenos días y felicidades, don Navarth y don Pasoslargos.
    Lo que menos me gusta del asunto es que por enésima vez el PP no apoya una propuesta de UPyD.

  29. candela dijo:

    Para un mundo complejo, soluciones simples: ¿Bankia o sanidad? ¿Bankia o educación?.

    Pensamiento que cabe en una chapa para lucir junto al corazón.

  30. benjamingrullo dijo:

    Lástima de TX, no se puede animar al Madrid vistiendo una camiseta del Athletic, pero Tonia Etxarri se está haciendo más imprescindible.

  31. luigi dijo:

    España, La Torre de Papel.

  32. El Capitán Alatriste dijo:

    Una vez hecho el repaso de la prensa, la conclusión que saco es que a lo que se opone el Partido Popular es a eliminar esa partida de los PGE porque primero hay que reformar el reglamento de la cámara. En ningún sitio he visto que el rechazo se debe por hacerle la puñeta a UPyD.
    Mi enhorabuena a don Pasoslargos por su gorjeo, a don Hermann por su paseo y a don Navarth por su ondulación.
    Buenos días.

  33. Feroz dijo:

    Buenos días. D. Navarth lo clavó ayer y ha sido justamente ondulado. Si queremos cargarnos a Bankia del todo, con poner a “Arruinator” Gómez en lugar de Rato asunto resuelto.

    Yo creo que no hay que quitar los traductores, hay que quitar el Senado entero, y si hay que reformar la Constitución se reforma. El problema será para colocar a todos los políticos que perderían su mamandurria senatorial.

    En cuanto a que en Grecia, la bestia parda del fascismo asoma sus fauces de nuevo, no hay que extrañarse, por aquello de que “a perro flaco, todo son pulgas”.

  34. Parmenio dijo:

    No hay ama de casa que tenga durante 34 años un trasto en la encimera de la cocina sin encontrarle utilidad alguna. Los puntos limpios y los trasteros están llenos de licuadoras, sandwicheras, robots de cocina y freidoras que así lo atestiguan.

    Todas las legislaturas se inician con una afirmación de la voluntad de dar algún uso al Senado. El Senado no sirve para nada. Para nada bueno. Es un centro de coste más en el Estado, donde un nutrido grupo de políticos en vía muerta conserva sus golosinas de despachos, sueldos, asistentes, secretarias, coches y dietas. A cambio de este sobrecoste, el proceso legislativo se alarga inútilmente y, eso sí, la institución permite visualizar el grado de idiocia que hemos alcanzado.

    No puedo pensar en el affair pinganillo sin pensar que lo que hay que hacer es cerrar el Senado. Ese es el cambio reglamentario que necesitamos.

    Maestros Navarth y Pasoslargos. A sus órdenes.

  35. Parmenio dijo:

    Estimado tigre pescador, tenemos que hacérnoslo mirar.

  36. Yo mismo dijo:

    Podría modificarse el reglamento del Senado en forma que paguen la traducción los que la quieren. Quizá no pusieren tanto ardor.

  37. Yo mismo dijo:

    Pachigoiti, como le llamó Urkullu, dice que no acepta órdenes dadas desde la sombra. ¡Qué pocas luces ve!

  38. Carolus dijo:

    Menudo pais de majaras, con razón aquí no invierte nadie, ¿lo haría usted?

    En España, hablar en español sirve para que personas de muy diferente origen se puedan entender entre ellas y para que los españoles de toda la vida no logremos entendernos entre nosotros:
    http://elartedelaestrategia.blogspot.com.es/2008/10/no-interrumpir-al-suicida.html

    Saludos

    Carolus

    PD. :
    PSOE y PP ¿dos caras de la misma moneda (falsa)?

  39. Feroz dijo:

    ¿Por qué dice eso, D. Parmenio? A mi me encanta remar a su ritmo, aunque pocas veces lo consigo.

    ¿Esta bandera es progre?

  40. es que lo de los pinganillos en el Senado es la escenificación de la Demencia, luego resulta q para entenderse Ibarretxe y Pujol reconocían a su pesar hablar “en la lengua del Imperio”, estamos zumbados desde luego.
    En fin: “Por qué, como a Mou, como a Guardiola, hay que mantear a Zapatero” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  41. Louella Parsons dijo:

    Al menos me queda la satisfacción de mi abstención en el voto al Senado.

  42. Feroz dijo:

    A ver si lo de la “Alianza de Civilizaciones” de ^^ era por esto.

  43. Feroz dijo:

    Dª Louella, yo metí una foto de Cayo Lara en el sobre del Senado.

  44. Neo... dijo:

    Esto… si quitan los pinganillos del Senado, podría ser que alguien me los pudiera enviar (a portes pagados, claro). Es que tengo que hablar cara a cara con la Señora Neotenmeyer, y la mayoría de las veces no la entiendo.

    Enhorabuena a D. Navarth y a D. Pasos Largos.(Asesor personal en asuntos económicos de los señores Griñán y Valderas, con el noble fin d modernizar el cortijo d Andalucía. Llenaremos la despensa de chorizos)

  45. Neo... dijo:

    En cubano un pinganillo, ¿podría traducirse por un penecillo?

  46. nonpossumus dijo:

    Pues yo metí una foto de Homer Simpson atendiendo a la petición de algún remero, pero juro que nunca pensé que llegaría a lehendakari.

  47. Gorpua dijo:

    Hablando de trastos inútiles, D. Parmenio, su comentario me ha recordado que tengo que poner el “senador” en el jardín de cara al verano.

  48. nonpossumus dijo:

    El Senado nos cuesta unos 60 millones de euretes. No nos sacaría de pobres pero el hígado del dichoso loro lo agradecería.

  49. Louella Parsons dijo:

    Muy bueno, don Feroz, lástima que no se me ocurriera también algo reivindicativo.

  50. Gorpua dijo:

    Enorabuena, don Navarth. Felicidades, don Pasoslargos.

  51. Gorpua dijo:

    Enhorabuena…

  52. Alejandro dijo:

    Mi gran pregunta es (no hace falta que me contesten) ¿cuántos de ustedes piensan seguir votando al PP? ¿Cuántos se plantean votar a UPyD la próxima vez?
    Ya digo, es pregunta retórica que me hago a mi mismo cada vez que leo una de las últimas entradas del patrón y sus comentarios de ustedes. No he podido evitar planteármela en voz alta.

  53. jarabe dijo:

    España, la lengua cuesta.

  54. nonpossumus dijo:

    Hombre, D. Alejandro, igual también existe la figura del desencantado con UPyD, a pesar de que no gobierne.

  55. luigi dijo:

    Es que el uso de las distintas lenguas del Estado, en el Senado, da distintas senadovisiones. Y ésto, siempre es enriquecedor para los senadores.

  56. jarabe dijo:

    Perdón por el olvido imperdonable: Enhorabuena a D. Pasoslargos y a D. Navarth.
    Al PP se le amontona el trabajo de tener que reducir el deficit, y al resto le gusta eso de hacer hincapié en los recortes que hace el Gobierno Central cargando la suerte en la demagogia mas descarada. En Andalucía aún quedan muuuuchas sorpresas…

  57. Desencantado dijo:

    Bankia, ¿por qué pides sólo 10.000 millones?

    Pide 14.000 y ya lo amueblas.

  58. elogrocabreado dijo:

    Por lo que veo la diferencia entre un PP dependiente de los escaños nacionalistas, y de un PP con mayoría absoluta, es que en el segundo caso no se pueden esconder; nada más.

    Acabar con la cosa de los traductores, ya no es un tema de economía, sino de simple limpieza fitosanitaria, amen de motivo ejemplarizante o consolatorio para una sociedad a la que se estruja como a esponja.

    Los complejos del PP ya son capaces de dar sombra incluso al sol. PP = Partido Pa’ké

  59. Lindo Gatito dijo:

    Estimado D. ELTUMBAOLLAS (10:06 am), estupenda su captura del relato de Montanelli sobre el “General” italiano. Si quiera ver una aproximación fílmica a la figura de ese dignísimo pícaro, hágase con la excelente película de Rossellini(1). No está a la altura de la imperecedera “Roma, città aperta” (que una película que he visto nosécuantas veces me siga poniendo un nudo en la garganta en su secuencia final es algo que no deja de asombrarme), pero es una gran realización, sobre todo en la interpretación de Vittorio de Sica en el papel principal. Está eminente. Se la recomiendo.

    (1)El propio Indro Montanelli fue coguionista, asesorando al inmenso Sergio Amidei.

  60. stiffelio dijo:

    Carolus dijo:
    Miércoles, 9 mayo 2012 a las 11:07 am

    “Menudo pais de majaras, con razón aquí no invierte nadie, ¿lo haría usted?

    En España, hablar en español sirve para que personas de muy diferente origen se puedan entender entre ellas y para que los españoles de toda la vida no logremos entendernos entre nosotros”

    Tuve hace un par de años una experiencia parecida, con varios chicos erasmus a los que vi y escuché en el metro. Un italiano, un francés, un alemán y otro chico árabe, ese no debía ser erasmus, hablaban entre ellos en español. Me pareció todo un descubrimiento. Meses antes, en San Sebastián, escuché en una terraza a unos chicos vascos hablando con unos chicos catalanes en inglés. Todo cierto.

  61. Carlota dijo:

    Yo metí en el sobre del senado una petición desesperada ¡¡por favor, supriman esa cámara!!
    Completamente desesperada.

    Ahora, se me ocurre un concurso entre la remería. A ver, no por 25 ptas., como en el un-dos-trés, sino por dar pábulo a la hiriente melancolía:
    Cosas y ocurrencias del gran Zapatero que el gobierno del Partido Popular en ejercicio, mantiene y garantiza su perdurabilidad. Un-dos-trés, responda-otra-vés:
    – la ley de la memoria histórica

  62. concalma dijo:

    Si recorto de donde dije que no, tendré que compensar de donde dije que sí. ¿O no?

  63. stiffelio dijo:

    Neo… dijo:
    Miércoles, 9 mayo 2012 a las 11:24 am

    “En cubano un pinganillo, ¿podría traducirse por un penecillo?”

    Me temo que no, amigo, sería pinguilla, si habla usted de lo que estoy pensando. En Canarias se usa la misma palabra. ;)

  64. Carlota dijo:

    Me voy a arriesgar (creo que no ha sido derogada, o revocada):
    – la autorización del Congreso para negociar con terroristas, representantes y causahabientes

  65. Carlota dijo:

    Uy, se me agolpa el trabajo:
    – los fabricantes de los informativos de TVE, y sus suplentes y becarios distinguidos

  66. callesierpes dijo:

    Hace muchos años leí la biografía que escribió de Juan Belmonte. Más recientemente su imprescindible, “A sangre y fuego. Héroes, Bestias y Mártires de España”. Si viviera, Chaves Nogales tendría un blog muy similar a éste. Por eso recomiendo el nuevo libro que acaba de salir.

  67. Freddie Mac & Fannie Mae dijo:

    El Senado necesita, a falta de una voluntad clara de eliminarlo, una urgente reforma.
    Por ejemplo, y siguiendo el caso de hoy, es inadmisible que ya en pleno siglo XXI, el llamado de las TIC, sigan usando intérpretes; estos no dan a la tan venerada institución esa ansiada imagen de renovación que nos haga concebir alguna esperanza respecto de su utilidad. Es ineludible una modernización en este aspecto.
    Por tanto, sugerimos que imiten a sus hermanos pequeños los diputados y que, además, el IPhone 4 y el IPad 2 traigan instalados los respectivos apps de traducción simultánea de la muy aclamada (por lo menos en este blog) casa Apple.
    Y si se aburren durante la disertación del orador, siempre podrán, en la cómoda intimidad de su escaño, actualizar su blog (o seguir este), su feisbuk, tuiter y tuenti, modernizar su vestuario, echarse una partidita on line de los Angry Birds o ver de nuevo su capítulo preferido de los Teletubbies.
    Que hagan algo, lo que sea, pero que parezca que están activos, que justifiquen su existencia de algún modo. No queremos prescindir del único órgano legislativo al que se accede mediante listas abiertas por culpa de su inanidad.

    Buenos días y enhorabuena a don Navarth y a don Pasoslargos.

  68. eltumbaollas dijo:

    Don Lindo
    tomo buena nota y me aplico. Muchas gracias

    En otro orden de cosas me pregunto si esto es toda la venganza de Garzón. Entiendo que es todo lo que tiene, un calimocho en el Piano-Bar del hotel colado en los gastos de viaje. Algo es algo.

  69. El Capitán Alatriste dijo:

    Aviso, este es el nuevo presidente de la SGAE. O Resentido.

  70. Tasmania dijo:

    Con la lengua hemos topao. Esto es un beso de tornillo a varias bandas en toda regla.
    Buenos días. A los pies de Don Navarth y de Don Pasoslargos.

  71. Parmenio dijo:

    Para los que estén interesados en la relación Montanelli / de la Rovere, en las memorias de don Indro “Memorias de un periodista”, en el capítulo XI habla del tema. Creo recordar que acabó mal con Rossellini por la película, pero no tengo tiempo para buscar dónde lo he podido leer.

    Don Feroz, no sea usted humilde. Su aportación a la Argos, tanto en calidad como en filo es muy superior a la de este, su seguro servidor. Y además es madridista de bien, no como yo, que soy moriñista.

    Me apunto a la lista de doña Carlota: - La Alianza de Civilizaciones.

  72. Fumario dijo:

    Yo creo que Feroz no es exactamente madridista. Digamos simpatizante. Yo lo soy y de la facción antimouriño. Lo siento d. Parmenio, jeje.

  73. elogrocabreado dijo:

    Don Alatriste, hemos pasado de Teddy Bautista a un tipo con la mentalidad de cuando Juan El Bautista.
    En cualquier caso, la SGAE sigue autista a todo ramalazo de realismo y avance tecnológico.

  74. maralhino dijo:

    Buenos días.
    Felicidades a NAVARTH,por su ondulación y a PASOS LARGOS por su trino.

    A HERMANN TERSTCH, le felicito doblemente, por su paseo en cubierta y por su lucidez en haber captado desde los primeros albores, con gran coste personal, como luego se vió, la insoportable levedad del infausto ser.

    Respecto al pinganillo, comparto opinión con FEROZ y PARMENIO, fuera también el Senadillo, reafirmada al ver en él al Molt exHonorapla diciendo sandeces con su cara granítica colmenarense.
    Eso sí, anoche tuve el horror de escuchar en directo a JL Centella, y en este caso el pinganillo debería venir adjunto al libro de instrucciones, de fábrica. No me he repuesto todavía.

  75. Arquímedes dijo:

    Me comentaba un amigo auruguayo que quería recuperar la doble nacionalidad pues su abuelo era gallego, su perplejidad al visitar España y en ella Galicia, Andalucíoa y Cataluña.
    – “En América cogemos el avión y viajamos miles de kilómetros y al bajar seguimos hablando la miama lengua. En España cada pocos kilómetros hay que hablar una lengua distinta aunque todos conocen el español. ¿Hay cosa más ridícula?
    Vista desde fuera nuestra lógica política es un cachondeo.
    Para la lista de Dª Carlota: – Los consejeros de Bankia y otras cajas

  76. luigi dijo:

    Los senadores saben latín.

  77. karlwind dijo:

    Vaya vaya. Así que hoy tenemos duelo D. Espía-D.Gorpua (acompañado por D. Alatriste, claro)
    Que gane el mejor

  78. Gorpua dijo:

    Pinganillos en el Senado: Las lenguas están hechas para encenderse.

  79. Carlota dijo:

    Esta es muy gorda:
    - El TC de los seises
    No ignoro el dogma de la división de poderes, pero al día siguiente de la toma de posesión tenía que haber presentado el proyecto de ley orgánica -que tuvo varios años para preparar- para modificar la composición del TC, o el el proyecto de reforma constitucional para modificarlo profundamente. Por ejemplo, convertirlo en una sala especial -especializada- del TS.
    Hay unas palabras de nuestro santo Patrón que hoy me mortifican:
    …El problema que esconden es un canto a la improvisación y la revelación de que ahora los líderes llegan a gobernar sin conocer los problemas que deben resolver. De ahí que da igual lo que hayan prometido en el programa electoral: están hechos al buen tuntún. Las medidas de Gobierno ya las improvisaremos en su día.

  80. Rorschach dijo:

    ¡Que bueno, d. Feroz!

    – Hollande Aleikum.
    – Aleikum Hollande, hermano.

    Enhorabuena, d. Navarth, d. Pasoslargos.

  81. Buenos días y enhorabuena a D Navarth y D. Pasoslargos.

    Pajinadas animadas de ayer y de hoy presentan: Con pinganillos y a lo loco.

  82. Feroz dijo:

    D. Parmenio, no exagere que lo de un servidor no es para tanto ¡qué más quisiera yo!. En cuanto a lo de mi “madridismo”, me temo que es un malentendido por mi manía de pegar cosas que creo que pueden llamar la atención. El último partido de fútbol que he visto ha sido el final de la selección española (La Roja de los “sectarios”) en el Mundial.

    Perdone usted a D. Fumario, que está el pobre abducido por “los piperos” y su coro ladrador de PRISA, que están todo el tiempo metiéndole el dedo en el ojo al portugués por haber destronado a su ídolo de barro: el “Pequeño Saltamontes” Guardiola.

  83. El Capitán Alatriste dijo:

    Don Karlwind, la Iglesia está de nuestro lado.

  84. Carlota dijo:

    Don Arquímedes, Los consejeros de Bankia y otras cajas
    Casi estoy pensando que, sin nos va a costar a razón de ¡¡diez-mil-millones de €!! cambiar uno solo, …
    Bueno, a no ser que nos cueste más dejarlos.
    ¡qué caros son estos caras!

  85. maralhino dijo:

    FEROZ 11:18. Es que no falla una…

  86. Neo... dijo:

    Tengo que reconocer una cosa.
    Es fantástico el ambiente que se ha creado en Vizcaya con relación a la final de hoy de la Europa League. Balcones engalanados con la bandera blanquiroja. Muchisimos con su camiseta. Comercios con la bandera. En el fondo el Athletic es un sentimiento que las personas que viven en Vizcaya llevan muy adentro. Un sentimiento que, en la mayoría de los casos, no tiene nada que ver con la política. Yo soy madridista, pero hoy, a pesar de mi buen amigo D. Espía, quiero que gane el Bilbao.
    Aupa Athletic.

  87. Omar Jayyam dijo:

    Don Ferocio, la catastrofe griega se entiende mejor si se explica que Nueva Democracia fue el partido que dejó todo manga por hombro y que los socialistas del PASOK tuvieron una gran victoria denunciando su gestión –los de aquí estaban que no meaban con Papandreu, como ahora con Hollande: deles tiempo–; ahora, ambos juntos no llegan a la mayoría absoluta, y dada la situación, se me antoja que una gran coalición sólo serviría para que en las próximas elecciones subierna más los comunistas y los nazis.

    Syriza desciende de la parte civilizada del comunismo griego, un poco a lo IU. El KKE es directamente estalinista, ni se molestan en disimular. Los Griegos Independientes es una escición de ND en plan soberanista, anti-Bruselas y todo eso. Segurameten ha recogido parte del voto de ND y LAOS. El Amanecer Dorado – todos tiran de Lluvia Dorada, pero se les pasa por alto la conexión teosófica– ha pescado el voto que en las anteriores elecciones había ido a LAOS, que sirvió para dar cierta respetabilidad a las ideas de la extrema derecha y ahora, después de la puntita, ha seguido el resto, brazo en alto, una vez comprobado que los LAOSianos no eran lo suficientemente echaos p’alante.

    Está claro que la historia no se repite dos veces, pero sí que en cada país, la crisis vaa a brir la puerta a los elementos más fringe, que antes no habrian podido aspirar a nada. Es España, que duda cabe que el éxito de UPyD algo debe a este fenómeno, pero su modeación le impide ejercer el papel que los más desencantandos esperan. El 15-M podría ejercerlos, en un sentido anarquizante, y por tanto nada práctico, pero que contribuirá aún más a deslegitimar el sistema. Y quienes sacarán verdadera tajada son los que tiene un plan: Amaiur, los soberanistas catalanes –2014 viene marcado en rojo en su calendario–, y a medioplazo, un PSOE sin regenerar y sin puñetera idea de para que´quiere el poder. Claro que visto lo visto, el maranismo tampoco sabía para qué lo quería.

    En El Ala Oeste de la Casa Blanca, Jed Bartlett da un discurso frente a un grupo de jóvenes y les suelta algo así: “La política la hacen los que se presentan”. Lo que viene a significar que se nos da muy bien hablar desde la barrera, pero sí quieres cambiar las cosas te tienes que mojar. Vale para todos.

  88. Louella Parsons dijo:

    En elcorreo.com publican la condena de Otegi al final de la página, después de todos los titulares sobre el Athletic.

  89. Rorschach dijo:

    Por si no basta con el clima y el arroz con caldero para persuadirles a venir, aquí tienen una razón más.

  90. Carolus dijo:

    En España ya hay mas hablantes de rumano o árabe que de euskera. Tranquilamente podrían ser lenguas oficiales. Es lo que se oye en la calle, sobre todo en zonas rurales.
    http://elartedelaestrategia.blogspot.com.es/2009/11/babel.html

    ¿Para cuando un senador rumanohablante o arabeparlante? Con pinganillo, por supuesto, para seguir con el cachondeo.

    Saludos

    Carolus

  91. callesierpes dijo:

    Javier Caraballo nos muestra como la estupidez viaja de norte a sur, y se instala en la mente de los tontos oficiales.

  92. Oriana dijo:

    Benjamingrullo. Me ha provocado hilaridad, disssscreta, su alusión a la,tx del apellido de mi amiga la plumilla…Ya se lo transmitiré. No crea….de eso tambien hablamos ella y yo a menudo….je.
    Por lo demás, encantada de que usted la siga leyendo. Que tengan buen día .,Egunon, y tal.

  93. Feroz dijo:

    Este será universitario, fijo:

    nicomachadomadrid
    Me parece irónico que hoy este país se jacte de ser del mal llamado “primer mundo” y quiera por tanto expulsar a los inmigrantes. ¿Por qué? Porque para llegar a este nivel de desarrollo, del cual me alegro muchísimo, tuvieron que venir miles de inmigrantes a llenar las plazas de empleo. Es decir, toda esta gente vino desde el 1960 hasta hace unos años para hacer posible el llamado ‘milagro económico español.’ Ahora bien, ya que estamos desarrollados y nos va un poco mal la cosa, pa’ fuera todos esos que nos ayudaron a llegar a donde estamos. La crisis del ladrillo, y la burbuja inmobiliaria y todas esas cosas no hubiesen sido posibles sin la inmigración. Además, en este país ya casi nadie tiene hijos. Si no fuese por la inmigración esto se parecería más a Marruecos que a Francia.

  94. eltumbaollas dijo:

    Mi Capitán
    en la Iglesia que nos trae
    me parece leer Athletico.
    Dado el voluntarismo del cantero lo pasaremos por alto.
    Que si no me oye.

  95. BATE dijo:

    Por 25 ptas, doña Carlota…?
    Todavía sigue la aberración esa del ministerio de Igualdad.

  96. Feroz dijo:

    El cantero sería un “cacereño”, palabra que siempre ha sido dicha con desprecio en boca del nacionalismo sabiniano.

  97. Yo mismo dijo:

    Acaban de rebajar a Otegui su condena a 6 años. Si cuenta cuatro chistes en la cárcel le ponen en libertad por buena conducta.

  98. eltumbaollas dijo:

    Es cierto que rebajan la condena a Otegui
    también lo es que la sentencia deja claro que Otegui pertenece a banda armada, ETA por más señas.

  99. BATE dijo:

    Y que yo sepa, aún siguen sin derogar la devastadora ley abortista del Solemne.

  100. BATE dijo:

    En las clases, y en los medios públicos, siguen adoctrinando a los niños en Educación para el social-comunismo. Estos gerifaltes del PP se mimetizan perfectamente con el desolador paisaje que han dejado los sociatas. No aprenden, ni quieren, les produce modorra abrir los ojos a la realidad.

  101. Carlota dijo:

    Cierto, D. Bate:
    – la ley de salud sexual y reproductiva, y sus consiguientes cochinos eufemismos -oximoron consciente- interrupción voluntaria del embarazo por aborto
    Ya sabemos que el ministro de justicia se ha pronunciado por afeitarle alguno de los adornos zetapédicos, pero, diantre, modificaron la Consti en lo del déficit mucho antes, y una cosa no quita la otra, digo yo.

  102. Carlota dijo:

    item mas, las mismas políticas lingüísticas, las multas catalanas, la inmersión forzosa sólo en la lengua mirífica, con exclusión de la maldita, el incumplimiento de las sentencias del TC y del TS en lo que pudiera rozar esa “línea roja” … Aunque ha habido algunas palabras de Wert. Palabras, sólo palabras.

  103. Parmenio dijo:

    Muy buena la foto del trabajo del primo cantero de don Benjamín Grullo. Vuélvala a mirar maese Tumbaollas, no hay “H” por ningún lado.

    Menudo disgusto se va a llevar Eguiguren con lo de Otegi pero, no siempre se gana. Yo recuerdo que el 21 de marzo de 2007, tres meses después del asesinato de los señores Astacio y Palate, el fiscal Burgos de la AN retiró los cargos a Otegi de un proceso en el que se le acusaba de algo relacionado con su forma de hacer política matando gente para que se pudiera ir a su casa.

    Como no había acusación particular y a pesar de haberse realizado prueba de la comisión del delito, la sala tuvo que dejar marchar al amigo de MAI y el follonero. El fiscal no fue expedientado, su jefe, el Sr. Zaragoza, tampoco y el jefe de ambos, el insigne Fiscal General Conde-Pumpido, ese ni pestañeó.

    Más cosas para la lista de doña Carlota: – El fiscal Burgos y el fiscal Zaragoza de la AN.

  104. luigi dijo:

    José Luis, lengua de tropo.

  105. eltumbaollas dijo:

    Es cierto Gran Parmenio,
    no hay H, tan anglosajona ella.
    Es que la O final me ha perdido.
    Pues va a ser verdad que el cantero tiene primos por aquí.
    Si llega a escribir Bilbado saco la navaja, bueno, tendría que buscarla pero si la encuentro la saco.

  106. repanocha dijo:

    Muy buena la singladura de ayer que acabo de leer. Gracias a todos los remeros que intervinieron.
    Espléndido también el artículo del Patrón que nos trae Dª Pussy Seguro que no es Vd. cirujano, Patrón?
    Enhorabuena
    D. Pasoslargos, D. Navarth.

  107. eltumbaollas dijo:

    – Mari, ande has puesto mi navaja de las afrentas?
    — Déjate de navajas y limpia la jaula de los canarios que nos van a demandar por guarros
    — Pero que estoy en directo con el Gran Parmenio!!!
    — tu sí que eres parmenio de parmenia, ni directo ni directa
    — pero Mari que nos van a oír
    — eso quiero que nos oigan para que todo el mundo sepa como vivimos, como guarros
    — Sí Mari, ya cuelgo y limpio las jaulas, pero mi navaja?
    — a que la encuentro y te pincho con ella
    — sí Mari, ya voy a limpiar

  108. yapoco dijo:

    El canterano era pariente de Nostradamus, y algo se olía acerca de una final europea años p’alante. Si hay que mojarse, espero que se repita el resultado de la final de copa del 85.
    Sobre el senado, bastaría con que los aspirantes al mismo de un partido político pidieran el voto para eliminarlo desde dentro; arrasarían en su toma de la cámara inútil y también en las siguientes elecciones si efectivamente cumplieren el seppuku prometido. O, al menos, tendrían mi voto.

  109. jon dijo:

    Buenos días,

    Leída la entrada del Patrón y vista la replica de Don Fumario, quise ver si los “pinganillos” fueron reforma del reglamento como dice el PP y donde presento la propuesta UPyD.

    ”El Pleno del Senado debatirá hoy la propuesta, auspiciada por Entesa Catalana de Progrés y suscrita por 34 senadores, para impulsar una reforma del reglamento de la Cámara que permita el uso de las lenguas cooficiales “

    http://www.elconfidencial.com/espana/senado-traduccion-simultanea-catalan-euskera-gallego-20100428.html

    ”Los grupos parlamentarios de PP y PSOE han manifestado hoy su oposición a la enmienda presentada por UPyD a los Presupuestos Generales del Estado para 2012 en la que se pedía la retirada del Senado de los denominados “pinganillos” o sistema de traducción simultánea. “

    Igual me equivoco, pero partiendo de la base de Don Feroz y Don Parmenio (lo que hay que cargarse es el Senado entero) cuando menos no deja de ser “variopinta” la propuesta de UPyD. ¿No es más fácil presentar en el senado la propuesta de modificación del reglamento? ¿De verdad, salvo para tener tu minuto de gloria es necesario llevar esto al debate de los presupuestos generales? ¿No sería más útil pedir la reducción total o del x por ciento del presupuesto del senado que ir específicamente a este punto?

    En fin, “pinganillos” no, senado tampoco, y las propuestas en donde se deben presentar, es mejor no mezclar tocino y velocidad. UPyD ya esta tardando en presentar la modificación del reglamento del Senado para obligar al PP a retratarse y dejarse de propuestas creativas a los presupuestos. Podemos empezar con chapuzas legales como eliminar la partida presupuestaria a algo que sigue vigente, estaría muy bien, seria muy de nuestro anterior gobierno y daría seguridad jurídica (aún más a nuestro país). Y es que estas cosillas es lo malo de intentar tener un país que nos sea una republica bananera.

    Y ya que estamos por tocar reglamentos que cambien el del congreso para evitar “el fraude de ley” que supone la formación de grupos parlamentarios con prestamos de diputados de ida y vuelta. Con eso este año, ya que estamos, parece que nos habríamos ahorrado 700.000 Euros.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/24/espana/1322161236.html

    Si es que donde recortar, como dice irónicamente Esperanza Aguirre, sobra se busca un poco y aparecen unas “partidas maravillosas”.

    Don Pasolargos, Don Navarth felicidades.

    Saludos

  110. eltumbaollas dijo:

    Esto, si, eh, Parmenio,
    que ahora no puedo que estoy liado
    que otro día si eso
    es que estoy a mil cosas
    más liado que la pata de un romano
    que ya mataré otro día
    que hoy mi madre ha puesto vainas.

  111. goslum dijo:

    Yo solo admito el servicio de traducción (previsto para el Senado y en un futuro para el Congreso) a las lenguas oficiales de Galicia, Cataluña y Euskadi si se les añade también unos traductores físicos que se les adhieran cual escoltas y les ayuden en todo momento (mientras sean senadores o diputados y durante la jornada laboral y resto de tiempo de asueto, o sea, las 24 horas del día) traduciéndoles para que no tengan que rebajarse al engorroso, molesto e incluso a veces degradante uso de la lengua común de todos los españoles.

  112. Carlota dijo:

    Sire, ya que me da pie:
    – Carlos Varela, fiscal jefe del tribunal superior de Galicia
    El probiño no tiene vocabulario

  113. yapoco dijo:

    No tiene que ver con el asunto del día, pero pueden echar un vistazo al extraño caso del bombero indignado, el ere, el ticket de la OLA y la coca .

  114. Trampantojo dijo:

    Rafael Moneo, Premio Príncipe de Asturias.
    Bien.
    Creo que Rafael Moneo y Renzo Piano son, actualmente, los dos mejores arquitectos del mundo.

  115. Louella Parsons dijo:

    Querido Parmenio, genial post (2:00) y grande lo de señores Astacio y Palate

  116. Bartók dijo:

    D. Stiffelio 11:59
    Mi señora trabaja aquí en Budapest en una multinacional dando soporte técnico vía telefónica a los distintos centros de trabajo que otra multinacional tiene en Europa, uno de los cuales está en Barcelona. Resulta que cuando llaman de Barcelona siempre solicitan que se les atienda en inglés a pesar de que la empresa tiene contratado un servicio de atención 24 horas en español que es más caro que el soporte en inglés. De modo que se produce una situación similar a la de foto que ilustra el post de hoy pero sin traductor: una sevillana y un señor de Reus hablando en inglés. La última llamada que recibió de de Barcelona la hizo un tipo que hablaba un inglés tan malo (lo habitual por lo visto) que era imposible entenderlo, pues bien el nota con tal de no usar el español decidió continuar en francés, idioma que hablaba todavía peor, entonces mi señora se puso de los nervios y le dijo “mira mi arma yo te voy a hablar en español y verás como terminamos antes”, ante lo cual el tipo se quedó a cuadros y empezó a hablar en español.
    Así les va.

  117. Penalty y Expulsión dijo:

    Buenas tardes y felicitaciones a los no ondulados. Son ustedes grandes.
    Y, por supuesto, a los muy ilustres titulares de las Ondulaciones de hoy (así, con mayúscula).

    Don Parmenio, disculpe a don eltumbaollas, que a veces le azoran, le amenazan, le aturrullan y escribe vainas en vez de judías verdes y otros del paisito pueden despistarse, como con lo del escudo del Athletic/Atlético de Bilbao.

    Seguro que preparadaslas vainas/judías verdes con su caldico, pataticas, ajo, zanahoria y cebolla. Cebolla que amorosamente su madre extraerá después de separar el caldico. ¡Quien las pillara!

    La boca, agua. ¡Qué suerte!
    (también para los canarios de la jaula)

  118. Fumario dijo:

    Yo, con que no le den ningún premio y mucho menos el Nobel de Literatura a Javier Marías me conformo.

  119. Penalty y Expulsión dijo:

    Otros que no son del paisito.
    Esta Babel nuestra…

  120. Gorpua dijo:

    “Que gane el mejor”, dice D. Karlwind.

    No sabía que fuera usted también del Athletic, D. Karlwind. Gracias.

  121. maralhino dijo:

    Hay cosas que quedan, para siempre, prendidas en la memoria…es oír o leer LAOS y manifestarse el Capitán Khan.

  122. Arquímedes dijo:

    Carlota dijo:
    Miércoles, 9 mayo 2012 a las 12:51 pm
    Casi estoy pensando que, sin nos va a costar a razón de ¡¡diez-mil-millones de €!! cambiar uno solo, …
    Bueno, a no ser que nos cueste más dejarlos.
    ¡qué caros son estos caras!
    ¡¡Sin un euro!! A la … calle

  123. repanocha dijo:

    D. Penalty tiene Vd. trabajo atrasado

  124. repanocha dijo:

    Permítanme la última y ya les dejo en paz: Los cargos de ex políticos que peligran en Bankia

  125. manderley17@hotmail.es dijo:

    A lo largo de muchos años algunos amigos y yo hemos colaborado tanto económicamente como con diversas actuaciones con algunas personas y asociaciones del País Vasco. El otro día me suscribí a la Fundación Gregorio Ordoñez. Por primera vez en mi vida, no se han limitado los destinatarios a recibir la aportación, sin ni siquiera acusar recibo (expica esto tantas cosas…). Muchas gracias a doña Ana Iríbiar por su correo:

    Querido xxxx, mediante estas líneas queremos mostrarte nuestro más profundo agradecimiento por haberte asociado a la Fundación Gregorio Ordóñez. Gracias a tu aportación, podremos eguir reivindicando la memoria de Gregorio Ordóñez y del conjunto de las víctimas del terrorismo.

    Un fuerte abrazo,

    Ana Iribar
    Presidenta de la Fundación Gregorio Ordóñez

    Deja un comentario

  126. Napo dijo:

    Chaves y Montilla: Los hombres con rostro.

    858. Don Rubín, gracias.

  127. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.
    Una pequeña intervención, para felicitar a mi querido amigo Pasoslargos a quién tengo la suerte de conocer en persona y, a mi admirado Navarth por sus premios en la ondas.

    Y cómo no, para defenderme de tanto seguidor del Athletic. Veo que son mayoría y eso hace que esté prudente en mis manifestaciones, pero, estoy agazapado a la espera del final del partido y, si es favorable al Atlético de mis amores, lo celebraré y si no, felicitaré a cuantos sea menester.
    Suerte y que veamos un bonito espectáculo.( Pero que gane el Atlético)

  128. luigi dijo:

    Supremo: Arnaldo Colegui.

  129. BATE dijo:

    Doña Repanocha, gracias a su enlace de las 3:08 pm he podido enterarme de la existencia del Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL). ¿Cómo he podido vivir todos estos años sin conocer la existencia de un colectivo de anegados luchadores por la libertad de Lanzarote? ¿Cómo he podido vivir sin saber nada de tan heroica gente que lucha denodadamente por extraer de las garras del imperialismo español su sometida y esclavizada tierra? …

    Me hago del partido del concejal viajero ahora mismito.

  130. repanocha dijo:

    Yo tampoco tenía idea, D. Bate, quizá la madre de D. Stiffelio nos pudiera contar qué es eso del PNL.

  131. Nuria dijo:

    Buenas y calurosísimas tardes desde el norte. Reverencias a paseados, ondulados y tuiteados en el día de hoy y saludos al resto
    Del tema que nos trae hoy el patrón me viene a la cabeza dos cosas. A saber:
    En ocasiones veo traductores
    Hablo español en la intimidad

  132. Nuria dijo:

    Perdón, me “vienen”

  133. jon dijo:

    Don stiffelio (9:01)

    Allá por el 2004 la entonces ministra de sanidad, Ana Pastor, tenía sobre la mesa el proyecto de tarjeta sanitaria única para todo el estado. Como usted bien dice esto es un cachondeo, pero debe pensar que Madrid recibe dinero para sanidad para atender a sus empadronados. Según población y estas cosas se lleva más o menos presupuesto del estado. A los desplazados se les atiende, pero se pasan la factura entre autonomías según los servicios prestados (los retrasos en el cobro no hacen mucha gracia). Esto último me parece normal, para ajustar sus presupuestos. El problema como apunta es el incordio para el ciudadano Español, que tiene que andar sacando la tarjeta de desplazado. Como le decía en el 2004 se pensó en solucionar el problema (cosa que se retoma en estas fechas), pero como bien sabe usted un “chico de león” (© Juan Luis Cebrián) llego al poder y en su corta visión política al tener un presupuesto tan exiguo la sanidad pensó que era un ministerio florero despreciando el enorme poder político que tiene (lo acabamos de ver hace unos días con el decreto aprobado) y solo utilizo el citado ministerio como agencia de colocación por los servicios prestados, llegando al culmen de poner a Leire Pajín como titular del mismo. Hemos perdido 8 años.
    Este tipo de iniciativas, la tarjeta única y otras, son funciones básicas del ministerio que tiene la labor de coordinar y garantizar la asistencia de calidad en todas las comunidades, además de establecer un catalogo de servicios común etc. La oposición dice que es meterse en las funciones de las autonomías, lo que demuestra que o bien que no tienen ni idea, o bien mienten, ya que el supervisor esta para supervisar y para mandar. No creo que los recursos en el constitucional tengan recorrido, y como mucho podrán aspirar algún defecto de forma en el decreto, pero tenemos abogados en la nave que nos podrán valorar mejor.

    Paciencia con lo de su madre y que todo salga

  134. Ella dijo:

    ¡Estos de UPyD siempre tocando las narices a la buena gente del PP! ¿Por qué, como se pregunta el remero Jon, no presentan en el Senado una propuesta para enmendar el Reglamento? Y que no se disculpen diciendo que no pueden hacerlo por no tener senadores, esos son minucias… Mira que empeñarse en quitar la partida para pagar el servicio en la Ley de Presupuestos… ¡¡Donde se habrá visto tal desatino!!. Es como si en la Ley de Presupuesto alguien se empeñara en suprimir partidas para financiar contratación de profesores o médicos, para recortar las subvenciones a la Dependencia establecidas por ley, para rebajar el sueldo de los funcionarios, … ¿A quien se le ocurre tal cosa? Ah, ¿qué eso es lo que se hace cada año? No me digan… será un error. Y que no me digan que la ley de Presupuestos tiene al menos el mismo rango que el Reglamento del senado… Bobadas, ganas de enredar qu tienen los de UPyD…Yo lo que creo es que estos de UPyD sólo buscan un minuto de gloria, son unos demagogos, unos populistas. Todos los españoles sabemos que si el PP tuviera mayoría en el Senado ya habría cambiado el reglamento y ya habría suprimido los pinganillos. ¿O no?

  135. Napo dijo:

    Zp no se ponía el pinganillo ni en el Senado ni en la OTAN ¿PARA QUÉ? La Verdad sólo la conoce él.

  136. Golferas dijo:

    A propósito de tontos y lenguas vernáculas, a Neruda se le pasó el amplio catálogo de tontos en esto:
    Si usted nace tonto en Rumania
    sigue la carrera de tonto,
    si usted es tonto en Avignon
    su calidad es conocida
    por las viejas piedras de Francia,
    por las escuelas y los chicos
    irrespetuosos de las granjas.
    Pero si usted nace tonto en Chile
    pronto lo harán embajador.

    Si naces tonto en España tienes tantos cargos a elegir que salvo que otro tan tonto como tú (o más) te nombre, no sabrías qué hacer (véase listado de miembros y miembras).

    Por cierto, a Neruda Allende lo nombró Embajador en Paris en cuanto llegó al poder.

  137. Yo mismo dijo:

    Si tiene razón el denunciante lo digo por el denunciado y si la tiene el denunciado lo digo por el denunciante: ¡Qué mierda de jueces tiene España!

  138. jon dijo:

    Perdone Doña Ella , ¿No tiene senadores UPyD? Entonces mi comentario es una cagada del 15 por la que pido perdón.

    Aún así, la segunda parte discrepo con usted. Si yo tengo que cerrar una tele, por ejemplo, la cierro y lo hago con cargo a los presupuestos, no quito del presupuesto y que muera por inanición. Da igual que ley tenga mayor rango, las cosas se deben hacer de determinada forma. Y en los PGE se decide la reducción del presupuesto para educación en un porcentaje x, y después el centro / comunidad es quien reduce profesores, no al revés.

    Por favor disculpe mi error, no creí que UPyD no tuviese representación ene l senado, lo daba por supuesto. Siendo así que pidan la reducción en el porcentaje que sea la traducción en el presupuesto del senado, y que este decida como aplica la misma ya que creo que el senado tendrá libertad para gastar su presupuesto como desee. Ah y en otra cosa le doy la razón, ya que UPyD no tiene representación el PP esta tardando en ser él quien presente la propuesta.

    Saludos

  139. grunentahl dijo:

    ¿Es cierto esto?
    Porque, si lo es, convendría que se supiera ampliamente…

  140. Penalty y Expulsión dijo:

    Doña Repanocha, no se apure que, aunque me hayan hinchado a sanmigueles en Málaga, el cargamento de cruzcampos está camino de la neverra, que hoy hay partido.
    ¡Que bien lo pasemos! Exposición antológica, en todos los sentidos, de Rodrigo Vivar. Encuentro con el maestro Manuel Alcántara. ¿Qué más pedir?
    Vale, sí, cruzcampos. No se me impacienten, que para las cinco llegan.

  141. Gorpua dijo:

    Nada de reforma del Reglamento del Senado. El PP es un partido conservador y, como a todo partido conservador, le gusta mantener las traducciones.

  142. Gorpua dijo:

    D. Espía, le deseo mucha suerte esta noche. En general.

    No descendamos a los pequeños detalles.

  143. eltumbaollas dijo:

    Don Penao y Expulsao
    al maestro Alcántara lo hacío yo más de Larios,
    ginebra penaltyzada y expulsada de cualquier barra digna de un codo exigente.

  144. Napo dijo:

    El pinganillo en el Senado: Asadores de manteca con corbata.

  145. polizón dijo:

    Yo creía que el pinganillo era para el fútbol.

  146. Napo dijo:

    ¿Don Bate, de quién son las piernas que hay detrás de su paisano? Porfa, me haga los preguntaos y/o los investigaos. Gracias. No lo perderá.

  147. Para los juristas de la Argos.

    El TSJMurcia ha dictado sentencia en Recurso de Apelación contra una sentencia de instancia que determinaba la nulidad de un Acuerdo del Pleno de Beniel por la que se le concedía la compatibilidad a su Alcalde para ejerecer como Abogado y al mismo tiempo estar liberado y cobrar por dedicación exclusiva como tal. Dice que es nulo por no haberlo incluido en el orden del día y haberlo disfrado en otro punto del orden. La cuestión es que el TSJMurcia aclara encima que se trata de Nulidad Absoluta. Y yo me pregunto ¿qué consecuencias tiene? ¿Todo lo cobrado sería ilegal? ¿Debería devolver lo cobrado desde el principio o solo desde la primera sentencia? Si alguien tiene a bien contestarme, lo agradecería mucho. Gracias.

  148. Napo dijo:

    A España la están hundido más que los fallos importantes los millones de tonterías que tenemos. Los pinganillos del Senado es sólo una más.

  149. Rorschach dijo:

    El Tribunal Supremo establece que Usabiaga y Otegui son etarras, pero no en grado de dirigentes. Es decir, que ellos sólo unos “mandaos”.

  150. Odolapaca dijo:

    Enhorabuena a D. Navarth y a D. Pasos Largos.

    D. Yo mismo (11:06):
    “Podría modificarse el reglamento del Senado en forma que paguen la traducción los que la quieren. Quizá no pusieren tanto ardor.”
    Harían tampra y pagaría la comunidad autónoma de procedencia, es decir usted y yo.

    A mi me ga gustado en la portada la noticia que da de Cameron, en el 2010, los ministros conservadores debían JUSTIFICAR el uso del coche oficial, es decir que alló los recortes empezaron antes y por arriba.

  151. Pussy Cat dijo:

    Buenas y calurosas tardes. Cómo añoro el sirimiri…
    Me envían al correo este documento de la tele catalana, que es un amplio reportaje sobre dos personas, víctima y asesino (cada cual por su lado). Quiero decir que el asesino Recarte no mató al padre de Iñaki García Arrizabalaga, sino a otras personas. Respetable la posición de la víctima, y bien razonada. Tremenda la inanidad del asesino, a pesar de mostrarse arrepentido. También aparece en el vídeo la viuda, que no está por la labor del perdón y Txema Urkijo, de Gesto, que dice que el hecho de pedir perdón no significa el acortamiento de la condena. Este señor tan principal, o no sabe donde anda o nos está engañando, a la luz de lo que nos cuentan por otros medios.
    A ver que les parece a ustedes, si tienen la paciencia de ver el video de media hora. Para mí no es más que otro mareo de perdiz, para camuflar toda esta merde que supone el porlapazunavemaría, salvando a Iñaki García, absolutamente respetable en su postura.

    El perdó

    No se molesten en darle al traductor, no funciona.(Al menos a mí)

  152. Napo dijo:

    PP y PSOE contra la retirada de los pinganillos pedida por UpyD.

    Zajoy ya está cansado de los aplausos que le dan por llevar adelante ideas de Rosa Diez.
    Los de las cuencas de los ríos, por ejemplo.

  153. Don Arquímedes, su amigo uruguayo se espantaba. Pero es que en España hemos conseguido el estúpido milagro de retroceder en la historia y comprobar como se tiene por “progre” el que las lenguas sean para diferenciarse y no para comunicarse(qué pena el fallecimiento prematuro de ese lingüista magnífico que era Juan Ramón Lodares). Eso lo comprobé hace muchos años, en el verano de 1968, en la cárcel de Basauri, cuando en una discusión política una persona, en un momento se sintió falto de argumentos y dijo que sólo disctía en euskera. Y me dije .”Leñe, cuando idioma es utilizado para evitar comunicarse”. Posteriormente supe que en un instituto de Gecho empezaron a compartir un despacho que lo usaban dos profesoras, una tercera y al de unos días decidieron,la que llegó nueva y una de las dos anteriores, que en aquel despacho sólo iban a hablar en euskera, descubrimiento empírico: Si en aquel despacho no se supiera nada más que el idioma común, lo digo mas crudamente,si en aquel despacho no se supiera euskera, se comunicarían más personas.. Lo que darían algunos suizos por tener un idioma común.
    Por cierto,Suiza, la Confederación Helvética, que constitucionalmente modificaron la Confederación por Federación, son la evidencia de que no hace falta una lengua común para ser nación. Su identidad común es una bandera que la ponen hasta en las granjas y un bollo. Creo que poco más. Además de los derechos de ciudadanía.

  154. eltumbaollas dijo:

    Ahí le ha dao Doctor,
    usan el Euskera para evitar comunicar con el mundo.
    Bien dicho.

  155. luigi dijo:

    Arnaldo: Evasión y victoria.

  156. Artanis dijo:

    “Pongamos a esto la voz de la calle. Lo que todos pensamos en realidad.” (Barón Ashler, a.k.a. La Beni) Para diseccionar, la Oráculo ésta…

  157. karlwind dijo:

    El enlace que nos trae D. Yapoco suena a película de serie negra. Lo malo es que es verdad. La noticia, digo, porque los hechos parecen cuando menos, sospechosos. Un bombero que se manifiesta en contra de los recortes y vacía el extintor delante del hogar del pisapuros, aparca con tiquet, pero este se cae y la policia no lo ve y retira el coche con la grua. Abren el coche para comprobar el tiquet y encuentran cocaína y dinero, lo mismo que en su casa, tras posterior registro.
    Suena raro, cuando menos

    Bienvenido, D. Penalty, con 3 kilitos de más…

  158. Carlota dijo:

    ¿Y la Rahola, D. Artanis?
    Está desaforada.
    Eso que antes intervino un experto sensato y dijo que si la Caixa hubiera absorbido a Caja Madrid ahora el problema sería el doble de grande. Pero nada, la tía está muy dolida porque no le dejaron a su tribu canibalizar a la otra

  159. Yo mismo dijo:

    D. eltumbaollas 1:24 pm
    Tenga presente que en algunos tiempos se llamó Atlético (así, sin la H) por imperativo legal. ¿A qué me suena ésto?

  160. moulinho dijo:

    Esperanza Aguirre en directo co Julia ahora sobre Bankia

  161. Carlota dijo:

    Aguirre ha llamado para discrepar de Rahola …

  162. Carlota dijo:

    Perdón D. mou, es ud. rapidísimo

  163. Yo mismo dijo:

    Parece que hay mucho capitán Schettino en esta nave. Ningún comentario desde hace 20 minutos

  164. Yo mismo dijo:

    ¿Habrán escapado de sus menesteres para ver Pozas camino de sus hogares?

  165. nolasco dijo:

    Acabo de oir en la tertulia de VEO TV que ¿modera? Nieves Herrero, a un diputado del PSOE decir que tiene su dinero y su nómina domiciliada en Bankia, al igual que Rubalcaba. ¡Estoy empezando a sudar frio!

  166. eltumbaollas dijo:

    Don Yo mismo
    desconocía el dato, gracias
    pero mi sigue dando rabia.
    No voy a Pozas no tengo edad
    Mi hijo irá al Arenal, jo ya me gustaría
    en casa ya hecho tortilapapa para el bocata

  167. nolasco dijo:

    Perdón, la tertulia es de 13 TV

  168. Freddie Mac & Fannie Mae dijo:

    Se presentaban como entidades financieras sin ánimo de lucro.
    Y se lo tomaron al pie de la letra.
    Nada de lucro; todo pérdida.

  169. Carlota dijo:

    Hoy saltó Rahola al ruedo hecha una fiera.
    Citando como fuente de autoridad al periódico ‘El Mundo’ -y no un periódico independentista radical- y también a “la prensa catalana”, tenemos ahora el problema Bankia que vamos a tener que enjugar con “dinero público” porque hace dos años una opoeración provinciana en la que tuvo papael decisivo Esperanza Aguirre impidió que la Caixa catalana salvase a Caja Madrid. ¡Qué dirían los ‘micrófonos’ si se hubiese hecho lo mismo en Barcelona!
    Bramaba la tía cual tora brava.
    Como dije antes, introdujo el tema un experto que ya había contestado a la pregunta de progrejuli -pregunta retórica que llevaba incorporada la tesis victimista-nacionalista raholiana- que menos mal que no se había consumado aquella operación, porque ahora tendríamos un problema del doble de su actual cuantía -pues de eso se trata-.
    Así que la Rahola podía haber tenido la prudencia de moderar su discurso admitiendo que, al menos, los culpables de aquella “operación provinciana caciquil” que había impedido la fusión de las dos cajas, por muy torticera que fuese su intención, habían hecho un gran favor a la Cixa catalana, evitándole una situación el doble de difícil que la de la actual Bankia. Pero no. Ella no podía consentir que la realidad le arruinase su preciso discurso victimista-catalanista (redundancia, lo sé)
    Llamó entonces Esperanza Aguirre para desmentirla. Ella no se había opuesto a aquella fusión. Muy al contrario. Distinguía dos planos, el financiero y el político. En el plano político ella había defendido la fusión por considerarla, desde este estricto punto de vista -político- y sin perjuicio de lo que impusiesen los números -plano financiero- como una gran idea.
    Rahola casi vino a decir ¿quién sabrá mejor lo que hizo Esperanza Aguirre, García Abadillo o Esperanza Aguirre?
    Hay en la tertulia un esforzado caballero, cuyo nombre ignoro, que, aún teniendo un pensamiento más sensato que la Rahola, no puede competir con ella en chorro, timbre y volumen de voz. Él había intentado persuadirla de que estaba en un error, pero eso no es fácil con la Rahola.
    Supongo que se irá a casa ‘pensando’ lo mismo: estos españoles de Madrit tienen un marrón con Bankia porque no nos permitieron a los catalanes salvarles. Son unos soberbios.

  170. Carlota dijo:

    Y apostillo: si la víctima de la maledicencia no estuviese escuchando la radio -probablemente alguien de su equipo- pues ahí se habría quedado invicta la tesis-Rahola, verdad oficial. Aún así, prevalecerá.
    En un momento Aguirre vino a decir que ella era una especie de sparring para la “prensa catalana”, lo que seguramente es cierto.

  171. Freddie Mac & Fannie Mae dijo:

    Última hora:
    1 Incautado otro alijo de chocolate para loros, de gran pureza.
    Está valorado en 3,9 millones.

  172. Freddie Mac & Fannie Mae dijo:

    2 Propuesta de ampliación del número de titulaciones académicas.
    “Hay que fomentar la formación profesional” ha declarado el impulsor de la idea.

    Nota:
    Son 3,6 millones de euros, no 3.9 tal y como alarmábamos en la anterior noticia. Pero con esas cantidades ¡qué más da!

  173. candela dijo:

    Empiezo a perderme con los mundos paralelos y la cuarta dimensión.

  174. Freddie Mac & Fannie Mae dijo:

    3 Declaraciones de Rajoy en Oporto: ” Con las empresas españolas no se juega; se van a enterar al otro lado del charco lo que es meterse en un charco

  175. Freddie Mac & Fannie Mae dijo:

    4 Fenómenos inexplicables:
    Hoy no se han celebrado elecciones en ninguna parte del mundo que hayan sido ganadas por M. Hollande.

  176. Penalty y Expulsión dijo:

    El penao e internao Arnaldo: No hay sentencia que pueda parar la fuerza de este pueblo.
    No se ha enterado de que la sentencia no es contra ninguna fuerza ni contra ningún pueblo. Es en contra (esta vez a favor, que le quitan cuatro años de carcel) un criminal.
    Y a esos sí los pueden parar.

  177. estilete dijo:

    Buenaaaaas, holaaaaa, uno dos, probando, probando.
    Estamos esta tarde reunidos para debatir acerca de los pinganillos y las lenguas de la madre patria. Y estando la mayoría a favor de la desaparición, no ya de los traductores, sino de los senadores, hay que preguntarse si cada uno de esos traductores que costeamos todos los españoles, no se limitan a la literalidad de lo que se dice, sino que más bien interpretan lo dicho a cada uno de los grupos políticos para que estén encantados con lo que allí se habla. Me explico. Conociendo al político que los introdujo, Montilla hablando en catalán, y Chaves escuchando muy atento al artefacto:

    Montilla hablando: No vamos a consentir que Cataluña siga pagando los derroches de los Andaluces.
    Chaves escuchando: No vamos a impedir que Cataluña siga ayudando desinteresadamente a los Andaluces.

    En aquella época, todos contentos.
    Más que traductures, interpretadores del pensamiento Alicia.

    D. Navarth y D. Pasoslargos placer leerlos y escucharlos en las ondas del Halcón. D.Hermann, se lo diré en el pio-pio.

  178. Freddie Mac & Fannie Mae dijo:

    5 Censo de psitácidas de Bankia: tenemos todos los nombres.

    Nosotros ya no sabemos si estamos leyendo El Mundo Today, o El Mundo normal, doña Candela.

  179. estilete dijo:

    Barreda que tenía, un ¿Media Markt?.

  180. estilete dijo:

    FM&FM El Mundo, pero el español, donde los que aquí nos expresamos vamos de pringaos.

  181. candela dijo:

    Queridos Mac&Mae, he decidido hacer inmersión en Lovercraft para volver a la realidad.

  182. Freddie Mac & Fannie Mae dijo:

    6 Un concejal de Arrecife falta de su casa desde hace cinco meses y aún se entera ahora.

    (mu güeno, don Estilete)

  183. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Eltumbaollas, no creo que al maestro Alcántara le podamos asesorar ninguno sobre espirituosos y licores. Se los sabe todos.
    Gracias, don Karlwind, también piqué de esos manojitos de boquerones que vuelven loca a su suegra (y a mí). De ahí la barriga (la mía, no la de su suegra). Me pondré a fregar la neverra para bajarlos.

  184. Penalty y Expulsión dijo:

    Pero sigo sin remedio.

  185. luigi dijo:

    Senadores del Reino Desunido

  186. Freddie Mac & Fannie Mae dijo:

    MediaManch: Yo no soy tonto.

  187. Napo dijo:

    Carlota dijo:
    Miércoles, 9 mayo 2012 a las 6:41 pm
    ¿Y la Rahola, D. Artanis?
    Está desaforada.
    Eso que antes intervino un experto sensato y dijo que si la Caixa hubiera absorbido a Caja Madrid ahora el problema sería el doble de grande. Pero nada, la tía está muy dolida porque no le dejaron a su tribu canibalizar a la otra.

    XXXXXXXXXXX
    Xato. Magustao.

    ¿ Cómo pueden escuchar el programa de Julinha la Catalana ?

    El descrédito de la Rahola es que sabe de todo.

  188. Napo dijo:

    Lo del penganillo en el Senado es para aparentar que se oyen, se escuchan y además se entienden.

  189. Carlota dijo:

    Don Napo, hay varias razones para escuchar el progrma de progrejuli.
    Una, no menor, es la pereza.
    Otra, contradictoria, las ganas de bronca.
    Otra, el masoquismo.
    Pero, sobre todo, porque es una de las más genuinas expresiones de la agenda progre.
    Y ésta, no lo olvidemos, impera en nuestro desdichado país.
    Bueno, y de las sinrazones ya ni le cuento.

  190. Freddie Mac & Fannie Mae dijo:

    7 Parece que hay partido: dos equipos con nombres, equipaciones y entrenadores casi idénticos se enfrentan en Bucarest, capital de la patria del que no se reflejaba en los espejos.

  191. Napo dijo:

    Lo de la precariedad de nuestro sistema financiero parece que tardará mucho más de un Rato en resolverse.

  192. BATE dijo:

    Don Napo no se le escapa una, coñe. Intentaré averiguar a quién pertenece ese poderoso piernamen. De momento y así a primera vista, me da que no son ni de la ex ministra carpa Elena Salgado ni de doña Mª Teresa Fernandez de la Vega.

  193. Napo dijo:

    Carlota dijo:
    Miércoles, 9 mayo 2012 a las 8:47 pm
    XXXXXXXXXXXXXXX
    Sí, la entiendo; pero yo siempre prefiero lo original: Escucho desde hace años en SER todos los fines de semana de 8 a 10 de la mañana el programa “ A vivir que son dos días”. Todo esencias de progresía.

  194. Freddie Mac & Fannie Mae dijo:

    8 Se recrudecen la hostilidades con Argentina:
    Se prohibirá la entrada de jamones españoles para garantizar la soberanía charcuterífera.
    “Ya hemos realisado grandes avanses en cuanto a chorisos” ha murmurado una fuente de embutidos.

  195. BATE dijo:

    Le mantendré informado

    __

    Vaya golazo de Falcao!!!

  196. Napo dijo:

    BATE dijo:
    Miércoles, 9 mayo 2012 a las 8:52 pm
    xxxxxxxxxxxxxxxxxx
    Seguro que no es de ninguna de ellas. Aquí parece que hay carne.

    Perdón señoras; pero es que don Bate me pierde.

  197. Gorpua dijo:

    - ¡Pueblo y senadores, no os asustéis! ¡No huyáis! ¡Permaneced quietos! ¡La ambición ha pagado su deuda!

    Qué tendrá que ver Shakespeare con la crisis de Bankia y los pinganillos. Que lo explique Trillo. Está trillao.

  198. BATE dijo:

    Don Napo, es usted un tipo duro. Hay que ser de una pasta especial para escuchar “ A vivir que son dos días” y no morirse de la risa.

  199. Carlota dijo:

    Napo dijo:
    a las 8:53 pm
    … Escucho desde hace años en SER todos los fines de semana de 8 a 10 de la mañana el programa “ A vivir que son dos días”. Todo esencias de progresía.
    ¡¡y se admira de que mi estómago pueda soportar lo de progrejuli!!
    No sea modesto, hombre.
    De alguna manera, esos programas me recuerdan a los que emiten algunas cadenas en la madrugada sobre ovnis, parapsicología y rara y varia fenomenología, cuya matriz o modelo fue el de (el Dr.) Jiménez del Oso.

  200. benjamingrullo dijo:

    Pues qué bien que la conozca, doña Oriana, porque así puede preguntarle, de mi parte, cuándo se puso la TX, si lo hizo cuando todo el mundo lo hacía, si le influyeron sus padres, su entorno, sus amistades o si fue una iniciativa propia, una decisión de una individualista libre y sin influencias, por supuesto. Es que la TX es en sí tan bella que entiendo la atracción espontánea que todo ser sensible siente hacia esa estética y ese chonido.

    Hay algo inquietante en dar libertad para dibujar lo que quieran a una clase entera de niños de 11 años y que todos y cada uno decidan espontáneamente dibujar lo mismo. Sin mirarnos siquiera ocupábamos toda la hoja con dos cruces superpuestas, parecida a la TX, y luego coloreábamos los huecos compulsivamente, de rojo y verde. La bandera inventada de un proyecto inventado. Fue a finales de los 70. Yo fui uno de aquellos niños y quiero entender este fenómeno. ¿Cómo contaminaban nuestros deseos, cómo conseguían que quisieramos lo que ellos querían?

    Me interesa, es de lo que más me interesa, la telepatía gregaria. Mi interés es sincero, no pretendo ser burlón ni irrespetuoso. Al fin y al cabo todos somos seres ridículos, miméticos y magníficos. Y no está de más reconocer las influencias gregarias que, tantas veces, contaminan nuestra voluntad. Me asusta, me da que el hombre no reconoce al mal cuando viene impregnado en mimetismo.

    Y dele un abrazo de mi parte, por estupenda.

  201. Parmenio dijo:

    Aprovechando que hoy no hay futbol, vengo pronto al blog y veo que don Eltumbaollas ha entrado en autocombustión afectuosa hacia mí. Maestro, muchas gracias por el “Gran”, pero aquí eso sólo su amigo don Belosticalle. Además, si yo tuviera la mitad de lo que tiene usted, entre mi agente y mi familia me tendrían encadenado a una mesa escribiendo sus cosas.

    Mil gracias a don Penalty & Expulsión por la traducción y a doña Louela por todo.

  202. Freddie Mac & Fannie Mae dijo:

    9 Rafael Moneo, nuevo Príncipe de Asturias.
    Nota:
    Así presentó la noticia Ana Blanco en TVE. Por un momento pensamos que toda la Familia Real, excepto Su Majestad, había sido exterminada hasta tal punto que el primer posible sucesor en el trono era el nombrado arquitecto navarro.

  203. Napo dijo:

    BATE dijo:
    Miércoles, 9 mayo 2012 a las 8:52 pm
    XXXXXxxxxxxxxx
    Carlota dijo:
    Miércoles, 9 mayo 2012 a las 9:01 pm
    xxxxxxxxxxxxxxxx

    La verda es que desde que Carlos LLama Haro Teclen no están ( en paz descansen) la salsa tiene menos sabor.

  204. benjamingrullo dijo:

    Estimado Médico de Rubalcaba, me encantan sus posts. Me parece que lo que realmente da cohesión a la nación suiza es su banca. Y especialmente esa ley de banca que permite cuentas a nombre de números.

  205. candela dijo:

    Que se me acaba de ocurrir, que a lo peor el PP ha notado la necesidad de pinganillos para que le traduzcan las maldiciones de sus votantes sin tacos y sin maldiciones.

  206. Napo dijo:

    “d” .Esta es la que falta en mi post de las 9:09 pm.

    Tan grande como es la Argos y que no quepa una papelera ¿?¿¿?

  207. Freddie Mac & Fannie Mae dijo:

    10Isabel II habla de modernizar la Cámara de los Lores.
    “Comen demasiado chocolate”, ha declarado la Soberana.

  208. Freddie Mac & Fannie Mae dijo:

    11 El lendakari López en Bucarest: “Voy a postularme como candidato del partido al puesto de Presidente del Steaua”
    2 – 0.

    Nota para los amigos bilbainos y madrileños, sector Neptuno.
    Ni nos va ni nos viene. Sólo nos cae mal Bielsa.

  209. candela dijo:

    Benja (9:02)
    No viene a cuento del todo, pero su post me ha recordado una anécdota estupenda que tiene que ver con mi nieto mayor, cinco años. Uno de mis afanes ha sido el de trasladarle que a cada uno podían gustarle cosas distintas y que eso no significaba más que eso. Hemos hecho muchas risas a costa de esas magníficas diferencias de gustos y manías. Hasta hace unos días, en que cuando fui a recogerle al cole y, en uno de nuestros juegos cotidianos, me volvió a preguntar porque yo hacía cosas distintas y yo volví a responder lo habitual. Cada uno es cada uno y bla, bla. Y va y me reconviene y me dice que todos somos iguales. Claro que sí, le digo, pero eso no significa que a todos nos gusten las mismas cosas. Pero ni lo entiende ni, hablando de gustos, le gusta lo que digo. Aparece la duda y me gusta, aunque no me gusta que dude de mí tan pronto.

    Snif. Vaya lío. Que lo solucionen sus padres, pensé, como si hubiera algo que solucionar.

  210. Freddie Mac & Fannie Mae dijo:

    Por cierto
    ¿Qué es lo que blande Mr. David Cameron en la cabecera de El Mundo.es? ¿Es que se ha convertido el Uncle The Stick británico?

  211. Napo dijo:

    En Suiza la derecha dura va casi por el 20% de los votos. Allí también cuecen habas. Tengo butaca preferente en la casa de España en Ginebra. Conozco a Suizos de nacimiento y de adopción. Están hasta los… de tantas bondades con los ajenos.

    La Banca Suiza está más lejos de los suizos que mis letras de las de Cervantes. Sí, aún más por increible que les parezca.

  212. Napo dijo:

    Don Bate, volviendo a las piernas esas que tenemos a medias, tengo que decirle que un servidor y admirador de usted ha comido muchas veces jamón sin conocer su procedencia, por lo que estoy pensando que… que me las mande sin hacer los preguntaos y ya le contaré. Gracias. En trocito será a su salud.

  213. Gorpua dijo:

    Vamos según lo esperado. Ahora remontamos, que eso es lo que mola. Ganar de calle no nos va.

  214. chigorin dijo:

    La tercera parte de la trilogía de Mikel Buesa sobre la política penitenciaria. Altamente recomendable.

  215. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Benjamingrullo: los mitos de las cuentas en Suiza contadas por suizos.

    Mi empresa tiene una cuenta en Suiza. El motivo es que importamos productos suizos y era de conveniencia pagar en su divisa. Es una empresa española de capital mayoritariamente suizo. No sabe usted la de vueltas y papeleo, preguntas, respuestas y comprobaciones que hubo antes de que aceptasen abrir la cuenta a una empresa extranjera. Eso sí, no cobran comisiones aunque no tengas ni un franco suizo en ella.

  216. Carlota dijo:

    ¡muchas gracias d. Chigorin!
    por minutos se me ha vuelto a adelantar.

  217. chigorin dijo:

    Me alegra coincidir con usted, Doña Carlota.

    Y también con el señor Buesa: el Estado debe poner condiciones claras a los terroristas. Y las ofertas no deben ser indefinidas en el tiempo.

  218. grunentahl dijo:
    Miércoles, 9 mayo 2012 a las 5:23 pm
    ¿Es cierto esto?
    Porque, si lo es, convendría que se supiera ampliamente…
    ————–
    Es totalmente cierto. María José Grech lo cuenta en su blog correspondiente al 4 de Octubre. Los hechos ocurrieron durante una prueba ciclista en Salvatierra (Alava)

    Aquí el relato de los hechos

  219. Feroz dijo:

    Información local:

    Ha caído en mis manos un folleto con las actividades de las fiestas de San Isidro, y hojeándolo, me he encontrado que uno de los días actúa un tal Wyoming, con unos amigotes. Espero que la alcaldesa Botella se ponga las pilas, y para las próximas fiestas haya limpiado de progres infiltrados, el departamento de Cultura del Ayuntamiento, que tan bien han vivido con su antecesor Gallardón. Si no lo hace, demostrará que ella también, como su antecesor, tendrá miedo de que la acusen de reaccionaria, por no llenar la buchaca de unos impresentables que se pasan todo el año insultando a su partido.

    A mi no me importa que Guayomin diga lo que quiera en la “Secta”, porque con no verle tengo suficiente, pero lo que me revienta es que con el dinero de mis impuestos se lucre ese tío, ni ninguno de su cuerda. Que se vayan a mamarla a Parla, si es que allí se pueden permitir el lujo de contratarles, que lo dudo mucho.

  220. BATE dijo:

    <b<Don Napo, si usted es tan amable de mandarme una dirección a este correo (g_josemanuel@yahoo.es), me encargo personalmente que de aquí a pocos días le llegué a su chabolo un cachito de pierna de la gachí. ¿Quién dijo miedo?*.

    * Y de camino me hago publicidad, ea.

  221. Carlota dijo:

    Ojalá el ministro, ya que al parecer no se deja aconsejar por el asesor Prof. Rogelio Alonso, leyese el artículo de D. Miquel Buesa enlazado por D. Chigorin, y ojalá lo entendiera, y ojalá lo tuviese en cuenta. Me temo que sea mucho pedir.

    -0-
    Don Rubín, me negaba a creer que era cierto lo que preguntó D. grunenthal. Pero la realidad supera los límites de la imaginación.

  222. Louella Parsons dijo:

    Acabo de ver la película Calle Mayor de J. Antonio Bardem. Me he quedado tan deprimida que entro al blog a ver si me animo.

    Me parece que hoy la gabarra no zarpa.

  223. Feroz dijo:

    Dª Louella, so de la gabarra le va a aumentar la depre un montón, como si lo viera.

  224. chigorin dijo:

    Enhorabuena a Don Espía…

  225. Louella Parsons dijo:

    Al contrario, don Feroz, pero no quiero comentarlo para no herir sensibilidades.

  226. Ahora a esperar que el Barsa haga lo suyo y Petronor le ponga al Bielsa en YPF.

  227. D. Eltumbaollas, otro año será.

  228. candela dijo:

    El lento y raro movimiento de la historia. Antes de la crisis ¿?, dos jubilados pasaban la mañana al sol comentando los detalles de la construcción de enfrente; ahora, los mismos jubilados pasan la mañana en el mismo banco comentando el IBEX que ha paralizado la construcción de enfrente.
    Ni antes ni ahora, sabían de construcción o de Bolsa. Siguen felices por el sol y eso es todo.

  229. Feroz dijo:

    Dª Louella, se lo decía en broma, porque ya nos conocemos de hace unos cuantos años.

  230. Carlota dijo:

    Por el comentario de D. Rubín a D. Eltumba deduzco que puedo felicitar a D. Benja y a Dª Luella. Yo también prefiero que pierdan los que son “más que un club” Espero no haber metido la pata.
    Además, D. Tumba, ud. ya tiene bastante con ese prodigioso don para el relato.
    -0-0-
    No sé si sabían que en Cataluña sobra el “dinero público”
    Vean:
    La mesa del Parlamento autonómico de Cataluña ha aprobado una propuesta de CiU para tapar el escudo de España que corona la fachada de la Cámara autonómica con una bandera de Cataluña. La iniciativa ha recibido el apoyo del PSC y la oposición del PP (el resto de grupos no tienen representación en la mesa).

  231. Doña Carlota en lo relativo a vesania y crueldad, el genero humano lo tiene todo inventado.
    Lo que ha pasado en los pueblos del paisito, y lo que sigue pasando, está aún por saberse.

  232. Louella Parsons dijo:

    Claro, don Feroz, ya me conoce.

  233. BATE dijo:

    Querida Louella, no conozco ningún antídoto natural mejor ni más potente para levantar el ánimo que escuchar a Mozart, y encima interpretado por Kleiber y la Filarmónica de Viena. Qué más quiere.. Animo

  234. luigi dijo:

    Señor Espía, atléticos de la nave, enhorabuena.

  235. Vaya lío que me han montado con las cuentas en los bancos suizos.Sólo quería resaltar, para aquellos que quieren construir nación sobre una lengua,que tienen un argumento endeble. Porque los británicos tienen en común el ingles,los alemanes el alemán,los franceses el francés,los españoles el español, pero los suizos el bollo.Es broma

  236. Gorpua dijo:

    Enhorabuena, D. Espía. Justo castigo a nuestra destemplanza. Ez gera hain onak, benetan.

  237. benjamingrullo dijo:

    Doña Lou, Calle Mayor es una imitación de Los Inutiles, de Fellini. Esta sí que no se la puede perder. Y también, con la misma chica de Calle Mayor, Betsy Blair, creo, no se pierda Marty. Y al contrario que Calle Mayor, ambas son lo que los yankis llaman “uplifting movies”.

  238. benjamingrullo dijo:

    A esa edad nos gregarizan, justo cuando nos mandan al colegio. En casa podemos ser más o menos distintos, pero creo que es en el colegio donde aprendemos a avergonzarnos de la diferencia.

  239. benjamingrullo dijo:

    Se me ha pasado nombrarla, doña Carlota.

  240. Louella Parsons dijo:

    Gracias, don Bate, qué bonita, no sé por qué siempre me dieron un poco de pereza las sinfonías de Mozart si luego cuando las oigo disfruto un montón.
    Desde hace meses y meses estoy con las sonatas de piano de Beethoven a todas horas dejando de lado maravillas como ésta. No puede ser. Mañana empezaré el día con Mozart.

  241. Louella Parsons dijo:

    Don Benja, tomo nota de su recomendación.

  242. Gorpua dijo:

    Mas que destemplanza, quería decir soberbia. Pero va bien con las dos. Aun nos queda la Copa del Cazador de Bostwana. Y tenemos chimberas.

  243. Carlota dijo:

    Ni falta que hace, Don Benja. Pero ya que me ofrece la ocasión, sepa ud. que tiene en mí a una ferviente admiradora de su elaborada teoría del gregarismo, a una decidida partidaria de su praxis onomástica, a una rendida seguidora de su doctrina en materia de instituciones praeter-deportivas, etc., etc.,
    Que sea su más brillante exponente no significa que esté solo, ni mucho menos.

  244. Parmenio dijo:

    Enhorabuena a los indios y ánimo a los petronores. Vénganse arriba que todavía pueden arreglar el año (y darme una alegría a mí de paso).

    La carita de Homertxo, un poema. Vaya semanita lleva.

  245. luigi dijo:

    Senadores, oír es de cobardes..

  246. Espía Ruso dijo:

    ¡Gracias a los amigos que me han felicitado, muchísimas gracias!
    Contento, ya que últimamente este equipo no nos daba demasiadas alegrías, pero triste y con nudo en la garganta al ver a los jugadores del Athletic Muniaín y Toquero llorando a lágrima viva. El Athletic ha sido un digno rival, pero hoy Falcao ha tenido su noche, y el resto del equipo ha sabido contener. En fin, gracias de nuevo.

  247. Gorpua dijo:

    El Homertxo estaba venga y venga pensar… Pero ¿cómo puede ser? ¿en qué se Basa Goiti?

  248. Ramius dijo:

    Mariano: El señor de losPpinganillos.

  249. Juan Carlos dijo:

    Es que no hay nada tan necesario como lo inútil. Supongo que porque marca la diferencia entre vivir y sobrevivir.
    Lástima que para no ahorrar hayan elegido este odioso asunto de los pinganillos.

  250. Parmenio dijo:

    Por lo que he visto de la sentencia de Otegi, no deberíamos alegrarnos mucho. Hay dos votos discrepantes, uno que dice que el proceso es nulo porque una magistrada le tiene manía por ser terrorista y otro que dice lo mismo y además un delicioso argumento circular: si los batasunos de Bildu no son batasunos para el TC por qué van a ser batasunos los batasunos de Batasuna. No hay quien lo entienda, pero da igual, sólo es el huevo de la serpiente. Ahora lo incuban los Seises unos meses y si con barba San Antón y si no, la santa prevaricación.

    Gracias José Luis.

  251. Gorpua dijo:

    Y ustedes ¿dónde lo celebran, D. Espía? En la Cibeles va a ser que no. ¿Dónde?

  252. Asturianín dijo:

    Buenas noches a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    Enhorabuena a D. Pasoslargos y D. Navarth, ondulados hoy. También a D. Goslum, por su ondulación de ayer.

    D. Bate, gracias por sus Hébridas. Me han gustado. Algunos temas me han gustado mucho. Tendré que volver a oirlos con calma, varias veces. Es usted una caja de sorpresas.

    D. Espía Ruso y demás atléticos de la nave: Enhorabuena. A los otros athléticos, decirles que no todo está perdido. Queda la segunda oportunidad. Pena daba ver a unos paisanos, aunque aún sean unos críos, llorando a lágrima viva.

    D. Rubín de Cendoya, gracias por su enlace diario.

    Antes de retirarme, que ya va siendo hora, un vídeo de Cristobal Vila sobre la relación entre las Matemáticas y la Naturaleza. Nature by numbers. La verdad es que algunos de los trabajos que tiene son muy bonitos:

  253. BATE dijo:

    “Sería injusto decir que el PP está matando por segunda vez a Sandra Palo (metafóricamente, por supuesto), pero sí está claro que la pudorosa “prisión permanente” (revisable, faltaría más) no va a recaer sobre asesinos y violadores. Y luego Mariano Rajoy simula extrañarse por la rabia de las víctimas del terrorismo, tan burladas como la madre de Sandra Palo. Si lo dice de buena fe, está en la luna y, de lo contrario, se califica solo. Las próximas elecciones quedan lejos –o eso cree– y se puede seguir toreando a los votantes. Podemos ser pacientes con las medidas económicas, con los engaños no. Con la cobardía tampoco.”

    La otra muerte de Sandra Palo

  254. navarth dijo:

    Me asomo brevemente para agradecerles su amabilidad y para felicitar a D. Pasoslargos. Buenas noches.

  255. Buenas noches, hora de retirada; menos los de Neptuno que mañana tienen bula.

  256. Espía Ruso dijo:

    Don Gorpua, los Atléticos lo celebran en Neptuno, si se encuentran en Madrid. Servidor en casa sin alborotar demasiado, porque estoy rodeado de valencianistas por todas partes menos por una..

  257. Golferas dijo:

    Con permiso, para los que han tocado el sensible(ro ) tema de la igualdad. En el colegio de mi hija, laico y privado, hay un enorme cartel donde pone: “TODOS SOMOS IGUALES” , cartel quemé molesta mucho, y más en un colegio en el que coincida niños de diferentes razas, procedencias y todo lo demás.
    Que no somos iguales me parece tan evidente que el simple esfuerzo por decir lo contrario casi lo evidencia. Me parece mucho más ajustado a la realidad decir que todos somos diferentes pero dignos respeto mientras no perdamos esa dignidad. En eso, me parece, consiste una sociedad sana. En respetar al que es diferente y nos respeta, no al que es presuntamente igual.

  258. Golferas dijo:

    Quemé = que me. Coincida = coinciden.

    Tableta de las narices.

  259. ferocio dijo:

    Buenas noches a todos.
    Verá, D. Bate, aunque a uno también le gusta Mozart, soy un poco más friki y hoy, mi tocayo De Pablos, en “Flor de pasión”, me ha recordado uno de los himnos de mi juventud. Una canción que siempre que la escuchaba me subía el ánimo y que no me resisto a traerles aquí. Además ya el título es una “declaración de principios”.

  260. Ramius dijo:

    ¡Qué oportunidad está desperdiciando Georgie Dan para completar la
    “tríada española”! ¡¡Lá-Bar-ba-coa, elChiringuiiiiito y el-Pin-ganiiiiillo!! (léase con fusión de ritmos)

  261. Ramius dijo:


    – Bravo Cuatro para Charlie Nueve. Atentos. Os están siguiendo agentes enemigos. Cambio.
    – ¿Cuántos son? Cambio.
    – Sobre 250 ó más. Cambio.
    – Nah. Son senadores españoles. Corto

  262. maralhino dijo:

    Pues yo si estoy contenta con la sentencia del Supremo. He estado toda la tarde, desmenuzándola con personas más que preparadas para ello. Si fuese el tema de mañana o pasado, tiempo habrá para explicar más, pero de momento, saber que, en contra de toda la propaganda de esta gentuza haciendo ver que Otegui salía de la cárcel y tal, resulta que de eso nada.
    Seis años de cárcel
    Pertenencia a organización terrorista.
    Inhabilitación hasta el 2022, bajo cualquier sigla, para ejercer cargos públicos.

    Dormiré más tranquila hoy.
    Buenas noches remeros.

  263. Lindo Gatito dijo:

    (Ya sé que no son horas…)
    Miss Lou, hágale caso a medias a BENJA.
    “Marty”, de Delbert Mann, es una buena recomendación con una soberbia interpretación de Ernest Borgnine. En cuanto a que “Calle Mayor” sea una imitación de Fellini… pártala por la mitad. En realidad es una versión de “La señorita de Trevélez”, de Carlos Arniches.
    Ahora que si quiere usted emocionarse (pero no malamente, sino de forma muy elevada y positiva), píllese por alguna parte “Mandy”, de Alexander Mackendrick, ese extraordinario director de alguna que otra obra maestra (“Viento en las velas”, “El quinteto de la muerte”*)

    *La reciente versión de los Coen se la podían haber ahorrado. Con lo buenos que son cuando quieren, ¿a qué ese inútil y tonto remake?

  264. Pingback: España, Babel íntima | Camp. Pendleton

  265. Pues todavía llego a tiempo para felicitar públicamente a Don Espía por el triunfo de su Aleti el mismo día en que se produjo (discordancia temporal)

  266. karlwind dijo:

    Felicidades, D. Espía. Lo siento por el Athletic, pues va a perder 2 finales este año. O no. Pero lo importante es jugarlas ¿no?
    Buenos dias a todos

  267. Bernardo dijo:

    No sé qué me da más placer, si la inhabilitación o la constatación de que en el fondo es un mindundi a las órdenes de un tío con una media en la cabeza. Bueno, leotardos.

  268. Leonardi dijo:

    Les leo con un día de desfase. Sólo quiero confirmar lo que dijo D. Lindo Gatito: que Calle Mayor está basada en La señorita de Trevélez de Arniches, escrita en 1916, un poco antes de que Fellini hiciera ningún guión; y preguntarles si D. Santiago sufrió ayer algúna apoplejía deportiva que le impide acudir a su cita diaria.

    Un saludo

  269. Tasmania dijo:

    ¿Es que ni a las once de la mañana se desayuna aquí? Con la cantidad de cosas que han pasado… Luego regreso, pues.

  270. Feroz dijo:

    El Patrón estaba tan pimpante, en la radio, esta mañana, así que lo de que no zarpemos quizá sea porque se apostó que si perdía el Bilbao no abría hoy el blog.

  271. Arquímedes dijo:

    D. Santiago no se lo tome usted tan a mal, vuelvaaaaa.

  272. Tasmania dijo:

    Será eso D. Feroz, será eso…

  273. BATE dijo:

    ¿El patrón es del Bilbao?

  274. Carlota dijo:

    El Patrón tiene una responsabilidad, que aquí estamos muchos, mano sobre mano, expectantes, ansiosos, colgados …
    Que una se acostumbra al estado de bienestar y luego los recortes, o el mero retraso, es un trauma.

  275. ferocio dijo:

    Buenos días.
    Pues esta mañana no parecía tan afectado, la verdad.

  276. benjamingrullo dijo:

    Es un placer tener a don Lindo corrigiendo. Aunque la trama de Calle Mayor es igual que una de las tramas de esa maravilla de película que es Los Inútiles, y que luego el propio Fellini mejoró en Amarcord. El mismo pueblo, los mismos señoritos, el mismo aburrimiento. Desde que la vi la primera vez sigo flipado con esta primera escena en la que se presenta a los personajes.

    Eran tiempos en los que el cine español imitaba el neorrealismo italiano, aunque, tal vez, salvo Berlanga, tomándose a sí mismo demasiado en serio. Bardem me resulta un poco pesado y melodramático. Buscaré La señorita de Trevelez. Gracias, don Gato.

    Doña Carlota, ahora me doy cuenta de que a la que se me pasó nombrar era a doña Candela. Me lío con Catalina, Carlota, Candela…todo por culpa de la primera sílaba. Y eso que a dos les pongo cara, pero uno es así de elemental.

  277. eltumbaollas dijo:

    Ya empezamos con el escarnio,
    (Querido don Bate me dirijo a usted en estos términos entendiendo que usted sabe que es en tono irónico y que jamás me dirigiría así a usted si no fuera irónicamente)
    ¡Vamos a ver don Bate, que sea la última vez que en esta nave se refiere usted al Athletic de Bilbao como “el Bilbao!
    Por menos que eso, en fin, ya me entiende.
    Y no saco la navaja por que mi señora, la Mari, me la escondió ayer pero podría buscar un garrote o algo.

    Un abrazo don Bate.

  278. Feroz dijo:

    Bueno, como estamos en el “Día de la Marmota” pondré una foto de ayer. No se preocupen, que no salen paletos con ikurriña: Neutrales.

  279. Freddie Mac & Fannie Mae dijo:

    ¿Dónde está el Patrón?
    ¿Y Charlize Theron?
    Buenos días y enhorabuena a don Gorpua y los cincuenta aficionados del Athletic que vieron la final de ayer en

    Budapest.

  280. nonpossumus dijo:

    ¿Alguien sabe si el Patrón ha vuelto de comprar el pan?
    ¿Alguien sabe si la panadera ha vuelto a su puesto de trabajo?

  281. Me dejan un comentario de no entendido. Calle Mayor, me aburrió. Marty, me pareció una delicia. Amarcord me encanto, eran “las crónicas de un pueblo” con un regusto de satisfacción cuando sales del cine.Perdone, Don Lindo, a pesar de su sabiduría cinéfila, que siempre le deja al no entendido en una prudencia de silencio,hoy me atrevo a confesar, pese que Shuterland …. de Scorsesse vd. la alabó, me pareció, lo que coloquialmente se define, como una absurda tufarrada.. Y salí del cine con complejo de estar calado hasta los huesos. A los pies de su Señora.

  282. Feroz dijo:

    Querido Tumbaollas, de Pancorbo para abajo decimos “el Bilbao” de toda la vida, así que no intente “normalizarnos” o le denunciamos ante D. Benjamingrullo.

    Señores F&F, yo también me he reído mucho cuando lo ha contado D. Santiago en la radio. Supongo que se quedarían chafados los pobres cuando vieran el poco ambiente futbolero que había en la capital de Hugría. Supongo que tendrían que meterse en algún bar para ver el partido. Lo que no se atreverán es a enseñar las fotos del viaje.

  283. eltumbaollas dijo:

    Ahí me ha dao don Feroz

  284. Leonardi dijo:

    El cine te gusta o no te gusta, y no hay más. Cada uno disfruta con lo que quiere, y no tiene que dar explicaciones a nadie.

    A mí Calle Mayor me parece una de las diez o doce mejores películas españolas de la historia; Marty es correcta, agradable, pero no me entusiasma; Amarcord fue la última obra maestra de Fellini, que hizo muchas; y Shutter Island podría ser una gran película para otro director, pero se queda muy lejos de las cumbres de Scorsese.

    Lo que le digo, opiniones.

  285. Carlota dijo:

    Esa foto prometida, D. Feroz, no se ve.

  286. karlwind dijo:

    El patrón está comprando los derechos del “hormiguero” de antena 3, para ver en exclusiva a la Charlize…

  287. Feroz dijo:

    Tiene razón, Dª Carlota. A ver si sale.

  288. Feroz dijo:

    Me temo que no lo consigo. Tampoco se pierden nada.

  289. Feroz dijo:

    Como estamos en “los minutos de la basura”: Último intento.

  290. Oriana dijo:

    Ni la,doctrina Parot, ni Otegi sale de la,cárcel.. Noticias que importan. Y tranquilizan. espejean sospechas. Saludos. Voy con la escoba hacia Madrid. Que calores, leñes

  291. Oriana dijo:

    Quería decir despejan, despejan..

  292. frannyglass0 dijo:

    Tiene razón don Lindo en lo de que Calle Mayor puede ser una copia de Los Inútiles aunque no me había dado cuenta hasta que usted lo ha dicho. De cualquier forma las dos son desoladoras y magníficas, mejor la de Fellini entre otras cosas por no tener a la pavisosa de Betsy Blair como protagonista. Cuando pienso, a veces, que otros tiempos eran mejores me acuerdo de estas dos películas, especialmente de la de Berlanga, porque supongo que se podría extrapolar perfectamente lo que cuenta a mi ciudad, y me arrepiento de mis pensamientos. En cuanto a Shutter Island decepcionante, como el 98% del cine actual.

  293. frannyglass0 dijo:

    Perdon de Bardem quería decir

  294. grunentahl dijo:

    Don Rubín (10:12 pm ), muchas gracias. Lo que he leído me ha puesto los pelos de punta
    He de confesar mi ignorancia por negligencia de esos detalles tan siniestros: el blog In Memoriam que usted enlaza cada día es un magnífico monumento virtual que hay que visitar a menudo, sobre todo si uno lleva 24 años viviendo en el extranjero…
    Gracias de nuevo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s