Comentario de texto

Ahora parece que los artículos de opinión en prensa llevan incorporada su propia exégesis, una explicación de contenidos, comentario de textos y guía para evitar que el lector se pierda en el tupido bosque de las ideas. Vean el ejemplo que les propongo arriba: el presidente del Partido Popular en Guipúzcoa ha publicado una tribuna en el diario El País. A mí me parece bien que los periódicos abran el espectro ideológico de sus colaboradores, aunque sean de ocasión. Todo no va a ser Lasalle.

Lo que llama la atención es este introito, una pieza de redacción sin firmar, que subraya, resalta y, por decirlo con el lenguaje tópico de ahora, ‘pone en valor’ la tesis principal del artículo firmado por el dirigente popular. Borja Sémper ha escrito una esforzada defensa del programa de Interior que trata de revitalizar la vía Nanclares. No es este asunto el que quiere subrayar la nota del periódico, sino el entrecomillado del titular: “Nunca llamaré traidores a Rosa Díez ni a mis compañeros del PP”. El entrecomillado se corresponde  en lo que respecta a Rosa Díez con una frase de la tribuna firmada por Sémper, pero éste no cita nominalmente a nadie de su partido.

Aquí entra una de las funciones del periodismo, considerado como obra de misericordia: enseñar al que no sabe. Por eso, la nota explicativa pone el nombre de Mayor Oreja donde no lo había, y para que no queden dudas, pone las fotos de los faltones. Ahora, hagan el favor de leer la pieza, o releerla, si ya lo habían hecho y traten de encontrar la cita textual de Mayor Oreja en la que acusa a Borja Sémper o al Gobierno de Rajoy de traición. No existe. Sólo dice que le parece un error y que el plan es contradictorio por cambiar la política penitenciaria diciendo que no se cambia.

Pero ahora traten de encontrar la cita textual de Rosa Díez llamando ‘traidores’ a los compañeros de Borja Sémper. Tampoco está. En la tribuna del presidente de los populares guipuzcoanos se duele éste de que las críticas al plan de Interior y los insultos y las descalificaciones vengan, no de quienes siempre han justificado a ETA, sino de “quienes desde la política siempre han defendido el cumplimiento de la ley como guía…” El único entrecomillado de la diputada de UPyD parece avalar que sigue defendiendo el cumplimiento de la ley como guía:

Rosa Díez fue más directa: “El Gobierno engañó a los ciudadanos porque con ese texto se pretendía la excarcelación de los etarras”. Y agregó: “A los presos de ETA no hay que regalarles nada. Que cumplan la ley”.

¿De dónde sale entonces la acusación de traición que Sémper le reprocha a Díez? De un texto que nadie cita: El artículo ‘Sin perdón’, publicado en El Mundo el pasado 27 de abril. Léanlo aquí y comprueben el asunto en las dos incursiones que hace la diputada de UPyD en el campo semántico de la traición:

1) Si por la mañana me sentí engañada al conocer la noticia, cuando he leído las explicaciones del Ministro me he sentido completamente traicionada como ciudadana.

2) Sepan ustedes que cuando renuncian a exigir que los terroristas pidan perdón, cuando renuncian a exigir a los terroristas que colaboren con la justicia para esclarecer los crímenes impunes, cometen un acto de traición. ¿Se acuerdan cuando le llamaban traidor a Zapatero? Pues aplíquense el cuento.

La primera es irrelevante como ofensa. Expresa el subjetivismo de la firmante: se ha sentido traicionada como ciudadana. Es muy dueña. La segunda tiene más interés porque se apoya en una cuestión previa que desactiva la acusación de Sémper y resalta, más, si cabe, el papel de El País que equipara en gravedad de ofensa un artículo de prensa de una diputada minoritaria con la acusación formal en sede parlamentaria hecha por el presidente nacional del PP y actual presidente del Gobierno, cuando era el jefe de la oposición, al entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero:

“Es usted quien se ha propuesto cambiar de dirección, traicionar a los muertos y permitir que ETA recupere las posiciones que ocupaba antes de su arrinconamiento” (Mariano Rajoy Brey en el Congreso de los Diputados. Debate sobre el Estado de la Nación, 11 de mayo de 2005).

Borja Sémper se ofende con Rosa Díez por haber escrito esto, pero vistos los detalles, parece que nuestro héroe ha empezado el Credo por Poncio Pilatos. Hombre, no; si se molesta por lo de RD, su crítica debería ir precedida por una descalificación en toda regla del presidente nacional de su partido y del Gobierno, un recordatorio de los términos en que BS descalificó en su día el entrecomillado que reproducimos o pidió explicaciones a Génova. Otra actitud da pie a entender que en su opinión sólo hay un partido con bula para acusar de traición a los demás.

El País sí descalificó editorialmente la expresión de Rajoy. ‘Rajoy rompe’ se titulaba la pieza. Faltaban seis días para que el PSOE hiciera aprobar en el Congreso  aquella iniciativa parlamentaria para negociar con ETA si dejaba las armas, ¿recuerdan?

Al artículo de Borja Sémper, propiamente dicho, cabe hacerle un par de observaciones más. La primera de ellas, metodológica. No se debe escribir: “(El plan de Interior) es eficaz porque va a dar alas a los presos que quieran desligarse del férreo control de la banda…” ¿Qué es fe? Creer lo que no vimos. La eficacia de una acción cualquiera no se puede evaluar antes de ejecutarla y comprobar los efectos que produce. En su lugar, habría sido más correcto escribir: “(El plan…) será eficaz si da alas a los presos”.

La segunda es una frase sorprendente del tribuno Sémper, en su defensa de la vía de reinserción:

“Conviene recordar —la memoria es frágil— que entre 1989 y 1995, 112 presos de ETA decidieron reinsertarse después de manifestar su ruptura con la banda terrorista.”

Si no se puede empezar el Credo por Poncio Pilatos, tampoco debemos acabarlo con “fue crucificado, muerto y sepultado”. Efectivamente, la memoria es frágil, pero da la impresión de que la de este hombre más. Si continuara con la lógica que propone en este entrecomillado, debería añadir que interrumpe en 1995 el balance del éxito, porque que en marzo de 1996 ganó las elecciones su partido y allí mismo se acabó la reinserción.

Habría que hacer algunas observaciones más de menor interés, pero se me ha hecho la hora de desayunar y de celebrar el Día de la Madre. No olviden felicitar a las suyas y recuerden: la luna, no mi dedo.

About these ads

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

176 respuestas a Comentario de texto

  1. No puedo más que decir: ¡BRILLANTE ANÁLISIS, PATRÓN!.
    ¡Feliz día a todas las madres!

  2. eltumbaollas dijo:

    Buenos días
    Y QUE VIVA LA MADRE QUE ME PARIO
    Y TODAS LAS QUE LES PARIERON!!!

    Por cierto, doña Bonnie, ¿estará usted a punto de traer un grumete?

  3. chigorin dijo:

    Sémper Fidelis.

    Felicidades a las madres.

  4. Pussy Cat dijo:

    Lástima que este chico no vaya a leer este formidable comentario de texto. Como pollo sin cabeza andará dando vueltas en este gallinero de la política vasca. Que asquito da todo.
    __________________

    En otro orden de cosas:
    ¡¡¡Feliz día a mamás, amatxos y amatxus!!!

  5. Sí Don ElTumbaollas, está previsto que Vega haga su aparición a finales de mes. Como me dijo un ganadero el otro día, estoy “abocaparir”.

  6. MariscalZhukov dijo:

    Espléndida entrada, don Santiago. Infamias por tierra, mar y aire.
    En fin, felicidades a todas las y feliciten a las suyas todos los que tengan la suerte de tenerlas aun aquí.

  7. Pussy Cat dijo:

    Martin Ferrand, desde el ABC, también muy crítico:

    Los verificadores

  8. Pussy Cat dijo:

    P.J. Ramírez, escribe muuuuy bien de todo. La prueba:

    Demasiado para la pastelería

  9. Penalty y Expulsión dijo:

    Si les dan alas se irán volando. No será reinserción, sino fuga.
    Buenos días a todos y feliz día de mamá.

  10. Pussy Cat dijo:

    Y en cuanto a escribir bien, no digamos Victoria Prego, otra de las grandes plumas del periodismo español:

    No es lo que parece

  11. BATE dijo:

    Felicidades a todas las mamas de la Argos.
    Especialmente a Doña Bonnie,
    espero que todo le vaya fenomenal.
    Bonito nombre, Vega.

  12. Pussy Cat dijo:

    ¿No viene Candela? Bueno, pues de su parte les traigo el artículo dominical en el ABC de Juaristi. Por favor, no se lo pierdan:

    KAMORRA

  13. Borja, Borja… la borja de un héroe; a este paso Gregorio Ordóñez fue un imprudente. Borja tradutore. En fin: “…Y De la Vega se pasa a la Revolución” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  14. Penalty y Expulsión dijo:

    Yo no felicito a todas las madres. Algunas tienen hijos etarras.

  15. navarth dijo:

    Buenos días. Con su permiso, por si se aburren.

    Muchas felicidades ALATRISTE. Voy con un poco de retraso ultimamente.

  16. navarth dijo:

    Devastadora entrada, Patrón.

  17. En plena recta final, Patxi “gira a la izquierda”. Un genio.

  18. moulinho dijo:

    La entrada de hoy me trae a la mente aquellos fallos humano- subliminales en los telediarios de la RTVe, (Abu-Grahib y Rajoy, Butragueño – Vota PSOE…) pero en soporte impreso.
    Sólo quienes ven y leen diseccionando como nuestro patrón son capaces de advertirnos al resto de bienpensados de la manipulación.

  19. luigi dijo:

    Nanclalas de Oca

    +
    Felicidades a todas las madres que son. Y a las que pronto serán.

  20. Feroz dijo:

    Buenos días.

    Iucumdam iuventutem.

    El ABC podría currarse un poco más la información y contarnos qué, y dónde, está estudiando esta muchacha, y de paso poner su foto, y no la de el ministro, ya que es ella la protagonista de la noticia.

  21. Ameles dijo:

    Don Santiago, que quiere que le diga, ¿una de las funciones del periodismo, “considerado como obra de misericordia” es “enseñar al que no sabe”? ¿Es una ironía? ¿Verdad?

    Y para las madres (el coro es la Escolonía del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial)

    Buenísimos días despues de bajar a la Virgen de su ermita en este pueblo que me ha tocado vivir.

  22. Louella Parsons dijo:

    Me ha gustado mucho el análisis que hace del periodisimo como obra de misericordia, qué bueno. Además, el País no ha perdido la ocasión para incluir una foto de los faltones juntitos, porque para este periódico, al final, ambos representan lo mismo: la derecha extrema.

    Y ahora, voy a ver el dedo y no la luna. No me gusta lo que está haciendo el PP en el asunto de los presos ni la justificación de Borja Sémper en esta tribuna pero ¿quiere decir esto que entonces nuestro héroe ya no puede criticar nada que en su día (hace siete años, en este caso y no anteayer) no hizo? ¿Echamos la vista atrás y miramos dónde estaba RD hace veinte años?

  23. Buenos días. Felicidades a todas las Madres.

  24. fabrizio dijo:

    El “periodismo, considerado como obra de misericordia”. Excelente.

    Felicidades a todas las madres. Y a la mía, que me estará leyendo allá arriba.

  25. Brandelmosca dijo:

    Demoledor el articulo de hoy de Juaristi.
    Su denuncia de delatores como Xabier Lapitz, y los “avisos” a los desterrados por ETA que se les haya pasado por la cabeza volver al Pais Vasco, es como para amargar el domingo a cualquiera.

  26. BATE dijo:

    Semper ha escogido bien el sitio donde publicar su impostada baladronada, El País.
    Supongo que en otro medio más a fin a las tesis peperas, se habría revelado aún con más eficacia hasta qué punto de desquiciamiento han llegado algunos políticos españoles en torno al fenómeno de la rendición preventiva.

  27. luigi dijo:

    Nanclares Full, te da alas.

  28. Daphne dijo:

    Buenos días.

    Felicidades a todas las madres y muy especialmente a nuestra madre coraje de a bordo, Dª. Nuria, y a Dª. Bonnie por estar a puntito de traernos a la nueva grumetilla Vega (precioso nombre, por cierto).

  29. Santacol dijo:

    Dn. Santiago empiece ya que se le amontona el trabajo ,el similar a LSD 2ª Parte.
    Titulo: QUISO DECIR
    Tema: Artículos de opinión.
    Homologa y verifica: Prisa.
    Etc, qué le voy a explicar que ud no sepa. Les está metiendo el bisturí hasta el tintero.

  30. estilete dijo:

    Buenos días. Ya es domingo y parece que el tiempo se mejora. La primavera me altera el humor con sus cambios.

    Felicidades a mi mujer, madre. Me encantaría poder llamar a mi madre, pero hace muchos años y demasiado joven que partió a cuidar al Hijo de María. Te añoro y me hubiera gustado que conocieras a todos tus nietos.

    Felicidades a todas las madres que escriben en esta nave, y a las futuras. Dª. Nuria, madre coraje, el regalo es su grumetillo en casa. Dª. Bonnie, ya queda menos para acunar a Vega en brazos y no cargar con ella de forma incómoda (creo).

    Y se cierra el apartado de felicitaciones.

  31. Efectivamente, mi querida Louella. Eso en lo que usted se fija, es mi dedo, no la luna. Pero me parece impropio de su finesse d’esprit. Vuelva a leerlo y comprenderá que lo que se critica no es que BS no pusiera a parir a Rajoy hace 7 años por acusar a Zp de traicionar a los muertos. El problema es que empiece el Credo por Poncio Pilato, ya lo he dicho. En su artículo hay una acusación a R10 que me parecería inobjetable si no se callara que esos mismos palabros acerca de la traición fueron empleados por su presidente contra otros y, lo más importante, que la acusación de R10 está fundamentada en eso que BS se calla, además de equilibrarlo en falso con una referencia inconcreta a gente de su partido. EP da un paso más y mete en el ajo a MO, como diciendo: no te calles los nombres, pichón: el de tu partido era este de la foto. Y es falso. Yo creo que la crítica de MO es impecable y me parece que tiene razón, aquí di pruebas de ello hace unos días. Él, además no mienta, ni se refiere, ni alude a traición alguna, manipulación que la inane tribuna de BS brinda a EP. RD lo hace, pero más que ataque indecente, a mí me parece que es una crítica política: aprovecha el impulso del adversario para volver contra él sus declaraciones. A ver, Louella, que es usted mujer muy inteligente y no se le puede escapar esto: ¿Quién fue el primero que acusó a otro de traición?

    Y claro que puede criticar, faltaría más, pero si lee su lamentable tribuna con atención descubrirá algunas tergiversaciones más, sobre las que no tengo inconveniente en abundar por teléfono, si le parece. Sólo un detalle: ¿Le parece razonable que el mismo día en que el lehendakari y los suyos, a los que BS y sus compañeros mantienen con sus 13 escaños, acusa al PP de enemigo del autogobierno, xenófobo como Le Pen, que “utilizan a los sin papeles como chivos expiatorios, para recortar derechos y anuncian un recurso de inconstitucionalidad contra los recortes de Rajoy,los enemigos de los populares vascos son Rosa Díez y esos compañeros a los que no cita? ¿Qué mayoría absoluta tiene el PP, que considera que su principal problema político lo constituyen R!0 y sus 4 diputados? O sea, ¿que Aznar se equivocó al cerrar la reinserción que había dado tantos frutos hasta 3 meses antes?

    Esto no tiene nada que ver con la coherencia, querida Louella. ¿Tendría que mantener RD las posturas de hace 20 años? Admitido el derecho a cambiar, ¿no le parece que ha cambiado para bien? Yo tengo que ser indulgente necesariamente, al no ser cristiano viejo (ni nuevo) ni tener limpieza de sangre. Creo que mis cambios de posición no me han instalado en la verdad, pero me han hecho corregir errores, algunos graves. Todo eso lo cuento en el epílogo de LSD.

    Una der las claves de mi posición contra Zp es que él ha descubierto a los españoles el poder aglutinante de las fobias. Pero le han surgido imitadores. Qué lástima. Con todo mi afecto.

  32. Triquiñuelas dijo:

    Iñaki Arteta pide una ayuda para 1980

    Que si pueden hechar una mano

  33. estilete dijo:

    Patrón, buen análisis de textos sacrílegos. Repugna ver como la serpiente hipnotiza a todo político que llega al poder, hasta que le pica y en algunos casos se aplica el antídoto. Ya le pasó a Aznar, cosa que a Zapa no, metabolizó el veneno y se quedó más feliz que una perdiz (¿o era un Faisan?).
    ¿Qué ganan con no aplicar la Ley?. La Paz, sin estar en guerra, lo dudo.

  34. Feroz dijo:

    Otro equino equitativo:

    rrrooy
    Sí, el problema es el capitalismo. El capitalismo es un juego en el que siempre hay pobres de quienes los ricos se aprovechan. Sin capitalismo no habría deuda, la enfermedad de la economía (existe más deuda que dinero en el mundo, claro, el dinero es deuda), que impide a países tercermundistas salir del hoyo en el que los países capitalistas los han metido. Al fin y al cabo, el capitalismo consiste en robarse mutuamente.

  35. karlwind dijo:

    Felicidades a todas las madres de la nave. En especial a Doña Nuria y Doña Bonnie. Y de paso, a las madres de las madres, que también haylas

    ✿¸•*`*•.¸ƸӜƷ✿¸•*.¸ƸӜƷ✿¸•*`*•.¸ƸӜƷ (¯`♥´¯) .`•.¸.•´.

  36. Lindo Gatito dijo:

    Brian, exhortando a sus compinches que se están majando a ostiones* (sin “hache”) con otra facción de judíos en las alcantarillas de Jerusalén, en el intento de acceder al palacio de Pilatos para secuestrar a su Santa y exigir, a cambio de su vida, el desmantelamiento del Imperio Romano en cuatro días:

    –¡Hermanos! ¡Luchemos juntos!
    –¿Más juntos aún? –replica uno, trabado con otro, pegado a él literalmente en pugnaz abrazo en el intercambio de tortazos, puñadas y arañazos, mientras los centuriones de guardia les observan, cabeceando de incredulidad, sin osar acercarse un milímetro a esa peligrosísima patulea.

    Si en literatura todo está escrito por Grecia y todo lo que le sigue son sólo variaciones, en este terreno, el de la política española, sus marionetas, sus partisanos, sus tiffossi(1), la Hélade ha sido superada de largo por los Monty Python, como en varias ocasiones ha contado el Patrón que hoy, piadosamente, ha optado por no recurrir a su magisterio.

    –Te voy a enseñar, cabrón.
    –¿Quién, tú? ¿Con ese garrote de “Todo a un €uro”?
    –El tuyo es el que es pura quincalla. El mío es herencia de mi abuelo. Puro Boj.
    –Pura bosta, querrás decir. El mío sí que es del bueno, de roble taraceado.
    –Una puta mierda.
    –Tu padre.
    –Tus muertos.

    Y así, hasta la consumación de los siglos. Estamos aviados.

    (1) y la prueba, una vez más, me la proporciona el artículo de Jon Juaristi, en los dos bloques nominales que él denuncia, el uno con un mendaz chivato, el otro con los dos afectados por la exclusión y la campaña de ostracismo, difamación y criminal acoso sufrida. Pues nada, que de esos dos buenos amigos, coincidentes en lo más, por más que divergentes en lo menos, y cada uno atesorando del otro lo más valioso de su enfrentamiento lúcido contra la limpieza étnica vascoaria (lástima que Sabino se muriese joven, cuando empezaba a dar alguna muestra de sensatez contradictoria de todos sus delirios), hay quien se sigue empeñando en que representan el Alfa y el Omega.

  37. julia dijo:

    Valiente, doña Louella, en mi opinión.. Lo siento, para mí también aquí lo llmativo es el dedo, y lo digo con mucha decepción y desesperanza. Que Rosa Díez pida una y otra vez no olvidar los errores de los “demás”, puede herir la sensibilidad del espectador. Sin quitarle a doña Rosa un ápice de su valor ante el terrorismo, valor más que demostrado.

    Dicho esto, no me gusta nada lo que está haciendo el PP del País Vasco, nada. Estábamos avisados con lo de María San Gil, y la actitud del PP de Rajoy al no pedir explicaciones por todo lo alto cuando supimos, todos, que Zapatero había mentido al Congreso.

    Alguien dijo el otro día por aquí, creo que fue Nikita, que aceptaba un recorte al bolsillo, pero no que los etarras sean tratados de diferente forma que los criminales. Lo suscribo totalmente.

    La palabra “traición” es peligrosa y tiene demasiada literatura para la vida diaria incluso para la política. Yo casí la dejaría para las cosas de espias y para el ámbito muy privado.
    Aunque lo cierto es que yo me sentí totalmente traicionada cuando el movimiento cívico se desmanteló. Pero aunque a aquello yo lo llamé y siga llamando “traición”, sólo se debe a mi tendencia a la exageración, seguro, y lo digo sin ironía, para qué..

    Para acabar con el rollo: aunque de mucha pereza, hay que estar preparados para intentar evitar, en lo que podamos, que los criminales queden impunes. Es cosa de ciudadanos.

  38. luigi dijo:

    ElPaís de las exégesis: Arrimar el hombro a su sardina.

  39. BATE dijo:

    Don Feroz, Andalucía Impagable -no hay un duro-, e imparable hacia el abismo.
    La nueva consejera de Fomento de la Junta, la comuniñata de Córdoba, nos va a proporcionar mushos, pero que mushos días de gloria. Al tiempo.

    El nombramiento de la nueva consejera me ha recordado un episodio que cuentan le ocurrió al maestro Belmonte. Un amigo le pregunta: “Don Juan, ¿es verdad que ese hombre fue banderillero suyo?”. “Sí”, le contestó el torero. El hombre, incrédulo, insistió: “Don Juan, ¿y cómo se puede llegar de banderillero de Belmonte a gobernador?”. La respuesta del Pasmo de Triana, tartamudeando, pasó a la historia: “Po… po… ¿po cómo va a sé? De… de… degenerando!”.

    Pues eso, cómo coño se puede llegar a consejera de la Junta de Andalucía siendo una mindundi…

  40. Rorschach dijo:

    Como wordpress se ha papeado el anterior comentario que he escrito, y con este teclado escribir es tarea de chinos, me limito a desearles buenos días a todos y un estupendo Día de la Madre a todas las mamás que son y las que pronto lo serán.

  41. Napo dijo:

    ¿Don Bate, de modo que con la primera pasta un violonchelo? Yo sólo quería una bici; pero la pasta nunca la ví.

    Veo que no es sólo cuestión de cuna. Hay algo dentro de cada persona que Dios no reparte equitativamente. Él sabrá sus razones. Yo las acepto.

    858 Don Rubín , gracias.

  42. Harkaitz dijo:

    Voy a dar mi opinión sobre el tema del día. Intentaré hablar claro y conciso:
    Este espectáculo de acuchillamiento mutuo entre PP-UPyD no tiene que ver, ni de lejos, con la sensibilidad o no hacia las víctimas (víctimas de un solo lado, por supuesto). Respecto al tema en cuestión, no existen diferencias entre las bases sociológicas de ambos partidos. Otra cosa es que, compartiendo el mismo caladero de votos, UPyD pretenda adelantar al PP por la derecha, es decir, por la derecha más extrema. Es ahí donde UPyD puede vaciar de votos al PP y es ahí donde incide con saña para desgastar al “adversario”: desmantelar las autonomías, mano dura con todo lo que huela a nacionalismo (exceptuando el español, claro), cadena perpetua encubierta, mantenimiento de la dispersión, ilegalización de la izquierda abertzale… Todo ello bajo el manto de la supuesta “defensa de las víctimas”.
    Defender tales ideas a día de hoy no deja de ser un disparate mayúsculo, sobre todo si queremos afianzar una paz duradera y justa en Euskal Herria. Que los presos, dentro del proceso de paz, deben ser repatriados y paulatinamente liberados, lo sabe hasta el que asó la manteca. Que las fuerzas policiales españolas deben desmantelarse (somos el país con más policía por metro cuadrado de Europa) lo sabe hasta el que asó la manteca. Que Sortu debe ser legalizado y hay que afrontar un diálogo serio y sin exclusiones lo sabe hasta el que asó la manteca…
    Lo que ocurre es que el PP ha venido haciendo bandera de todo lo contrario cuando ha estado en la oposición, pero ahora que se encuentra con el pastel de gestionar la paz, se siente como paquidermo paralizado, máxime cuando por la derecha extrema le recuerdan lo que defendió hasta hace muy poquito. El PP está amordazado: si, por cobardía, no se mueve para afianzar la paz, fideliza a votantes que podrían pasarse a UPyD, pero en Euskal Herria y a nivel internacional el ridículo sería espantoso. Al contrario, moverse implicaría desdecirse de lo dicho y repetido hasta la saciedad y quitarse de encima el michelín más retrógrado y carca, pero es lo que hay: en este caso es la postura más valiente (“el derecho a cambiar”, ciertamente) por mucho que UPyD le quite los votos más ultras.
    Con todo, está claro que si invirtiéramos los papeles, R10, de estar en el lugar que está hoy Rajoy, debería moverse igualmente, por mucho que Rajoy le estuviera calentando la “Oreja” desde la oposición día sí y día también. Y lo más triste, lo más miserable, es que en todo esto las víctimas no son más que un arma arrojadiza, una excusa, dentro de la pesca de votos. Siempre lo han sido.
    Lo dicho: el proceso de paz hay que afrontarlo con valentía. En Euskal Herria existe un compromiso y una voluntad firme. En España, por lo que se ve, no, pero se moverán, claro que sí (cuando se den cuenta -Basagoiti, Oiarzabal, Semper… parece que ya lo saben- de que defender la postura inmovilista resta más de lo que suma).

  43. Napo dijo:

    Doña julia dijo a las 12:22 pm
    “Para acabar con el rollo: aunque de mucha pereza, hay que estar preparados para intentar evitar, en lo que podamos, que los criminales queden impunes. Es cosa de ciudadanos”
    XXXXXXXXXXXXXXX
    ¡Cómo lo evitamos doña Julia?
    Estamos fuera de juego. Ya no tenemos claro que el PP, sin ser de los otros, sea ahora de los nuestros. Los políticos siempre son de ellos. De ellos mios.

  44. BATE dijo:

    no fue un Stradivarius, Don Napo, se lo aseguro.

  45. Napo dijo:

    El Napo piensa que en el fondo, el post de hoy está más en un pollo entre famiglias de la clase política que otra cosa. Lo etarra, víctimas y legalidad es sólo la excusa y no la causa.

  46. Napo dijo:

    BATE dijo:
    Domingo, 6 mayo 2012 a las 1:08 pm

    Jajjaja lo imaginaba. Pero tendrías todos sus apaños. Seguro..

  47. luigi dijo:

    Y Harkaitz asó la manteca…

  48. Arranegiko dijo:

    De acuerdo completamente pero para mí lo más importante es otro asunto: El señor Borja Semper nos dice que él nunca les calificaría como traidores, incluso si lo creyese. Ahí está el meollo, que en lugar de llamar a las cosas por su nombre, el PP vasco está llamándolas según su conveniencia y oportunidad.
    Y así estamos, que cada vez las palabras de Otegi, que nunca esconden nada y es lo más sangrante, cobran más visos de ser ciertas: “La mayoría absoluta del PP puede ser una ventaja para el proceso de paz”.
    Pasito a pasito. Hoy entrevista a Garitano en El País diciendo abiertamente que él sacaría a todos los presos de ETA de las cárceles. Por mucha Editorial que escriban en El País aclarando que lo que ha de hacer ETA es disolverse y entregar las armas, sus granitos de arena van al montoncito que da más peso al totalitarismo nacionalista.

  49. Arquímedes dijo:

    Harkaitz dijo:
    Domingo, 6 mayo 2012 a las 1:06 pm
    Este señor no ha leído a Juaristi, tampoco se ha enterado de que son muchísimos más los vascos que no pueden volver a su tierra por culpa de esos vascos encarcelados y sus palmeros que están fabricando un país sólo para nazionalistas. ¿Porqué hay que pensar sólo en los que están en las cárceles?
    ¡Aburre a las piedras! ¡Qué hartazgo!

  50. julia dijo:

    ¡Cómo lo evitamos doña Julia?
    Estamos fuera de juego. Ya no tenemos claro que el PP, sin ser de los otros, sea ahora de los nuestros. Los políticos siempre son de ellos. De ellos mios.

    ;;;;;;;;;;;;;;;;;
    No sé, claro. Habrá que esperar un poco -poco- y confiar en y seguir a Foro de Ermua, Covite, AVT, VCT…
    Considero muy importantes dos cosas para poder hacer algo con libertad: a) alejarse de los partidos políticos y b) olvidarse de las subvenciones.

  51. El Capitán Alatriste dijo:

    El PP vasco no es sólo Borja Semper, también es Carlos García, el valiente concejal de Elorrio. El otro día enlacé una entrevista suya en ABC Punto Radio donde decía que es mejor que este plan que se han sacado se lo metan donde el sol no brilla.

    Muy buenos días. Quiero felicitar hoy a todas las madres, especialmente a la mía, a mi mujer y a la suya y a Bonnie y a Nuria.

  52. OPINIÓN DE PROGRESO dijo:

    Me parece una solemnte tontería, a estas alturas, calificar a UPyD de extrema derecha.
    De hecho usted Harkaitz, dice que UPyD defiende la “desmantelación de las autonomías” ¿donde, cuando?, dice también que UPyD defiende la ilegalización de la izquierda abertzale, hombre perdone usted, UPyD defiende la ilegalización de cualquier (escuche bien CUALQUIER, venga de donde venga) partido que sea portavoz de organizaciones o movimientos que no respeten los derechos humanos, la democracia y la libertad, es decir el caso de BILDU, AMAIUR o como se le quiera llamar al invento.
    UPyD siempre ha defendido a las víctimas de ETA, de hecho nación de la organización ¡Basta Ya!, en gran medida, y no va a cambiar su discurso según le venga en gana o le convenga, como otros (léase PP).
    ¿Que UPyD adelanta al PP por la derecha? será en su pueblo Sr., en mi tierra, que no es el Pais Vasco, UPyD saca más rédito electoral de los ex votantes del PSOE que del PP, pero bueno eso es otro tema.
    En fin Harkaitz, deje de hacer discursos baratos y débiles en su contenído verificable, porque no cuela ya.

  53. BATE dijo:

    Con H de hijo escribió: “cadena perpetua encubierta”. En cambio, aunque los asesinos lleven pasamontañas, el tiro en la nuca es tan tan desenmascarado…

  54. Arranegiko dijo:

    Señor Alatriste, ojalá el PP vasco fuese Carlos García.
    Uno (rebeldía de Carlos, consecuente): http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/el-leones-que-pone-en-jaque-pp-vasco_688896.html
    Y dos (consecuencia: -cállate!): http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/pacto-con-basagoiti-para-no-polemizar_688895.html

    No hay que hacer declaraciones hasta el próximo sábado, cuando ser termine el congreso regional. Y me reitero en mi opinión: la luna no son las triquiñuelas que han usado en el artículo de Semper para enconarse con Rosa Díez en lugar de con altos cargos del PP. La luna es que el PP actúa por conveniencia. Ahora interesa, ahora no, ahora conviene, ahora no, ahora “calla!” que, que seas consecuente con tus principios no nos viene bien.

    Ahí está la debilidad del PP que Otegui ha olido tan bien. Y con mi permiso, admirado Santiago, ésa es la luna que hay que señalar.

  55. Los siento don Santiago. Como vd recuerda, hoy es el Día de la Madre -también la política- y me siento obsesionado con lo que ellas les deberían regalara a los autores de tal manipulación, en justa compensación por sus desvelos de hijos político-mediaticos.

    Es decir, ¡qué quiere que le diga! si yo fuera suegra de cualquiera de este duetto manipulador, como indignada lectora de su regalo no me cabría más remedio que reabrir ‘Saldos Arias’ y comprar, en su honor, todo el imperio austro-húngaro en una sóla prenda:

    La nueva marca ‘España’.
    Es que no hay más.

    EQM

  56. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Bate> dijo:
    Pues eso, cómo coño se puede llegar a consejera de la Junta de Andalucía siendo una mindundi…

    _________________________

    Voy a hacer el Forges:
    “Pero acuérdate de
    Bibiana Aído, de Leire Pajín y otras ministras (ministros y presidente) del Gobierno de España”.

  57. Louella Parsons dijo:

    Querido Patrón, he vuelto a leer su entrada y la tribuna de EP y las había comprendido perfectamente desde el principio. Esto no significa que no agradezca su magnífica réplica con la estoy completamente de acuerdo, como puede suponer. Simplemente quería decir que BS, RS y todos los políticos empiezan el Credo por el Poncio Pilato cuando les conviene (unos más que otros, todo hay que decirlo) y en este asunto del terrorismo, estando más de acuerdo con la línea de RD me resulta descorazonador escuchar reproches entre los pocos políticos en los que todavía nos apoyamos. Un fuerte abrazo.

  58. Napo dijo:

    Don Patrón, y es que su post de hoy es más para antes de la ( ¿ las? ) birras dominicales que para después.
    El tema da asco. Cuando de la sangre de inocentes y del crimen se hace causa política es que una sociedad está podrida. Cuando el acto de asesinar se politiza es que la clase política es Mafia. Los ciudadanos no debemos de caer eso. Nada ganamos salvo aligeranos de principios.

    Ve voy a comer ( toca patatas con bacalao); pero antes, como hoy estoy blandito, quiero felicitar a esas perras que parieron etarras y simpatizantes. ¡Felicidades !

  59. Penalty y Expulsión dijo:

    Otra vez he montado un pifostio. Probando, probando… ¿Me se oye?
    Necesito un adjunto informático.

  60. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Napo:
    Buff, esto ya funciona. Yo no les felicitaba a las madres de etarras porque me parecía una crueldad. Pero nadie sabe cómo le va a salir un hijo. Ni una madre, cuando nace sin elegir a los padres. Incluso hay hijos que matan a sus madres. Supongo que no todas tienen culpa. Pero de ahí a felicitarlas va un trecho.

  61. Penalty y Expulsión dijo:

    “Supongo que no todas tienen culpa”…
    Me releo y digo: Penalty, tarjeta roja y neverra.
    Quería decir que no todas tienen culpa de tener un hijo tan invertido moralmente y, por supuesto, no quiero decir que no todas las madres asesinadas por sus hijos tienen la culpa. ¡Ni una!
    Bogar y trabajar debería estar prohibido.

    ¡Sendecalista!: Haga argo.

  62. Rorschach dijo:

    Harkaitz (1:06) dijo: “Víctimas de un solo lado, por supuesto”

    Por supuesto, d. Harkaitz. Lo del otro lado se llama “siniestrabilidad laboral”.

  63. Feroz dijo:

    El Pravda es una escuela de demagogia:

    Se olvida del pirómano ^^.

  64. Penalty y Expulsión dijo:

    Añado, antes de cerrar y tratar de ir a comer:
    De padres guardias civiles han salido hijos etarras y hasta un Carod Rovira.

  65. Harkaitz dijo:

    Bonus track:
    La postura valiente a la que me refería en mi post anterior significaría, para el PP, además de conseguir ser un agente principal en el apuntalamiento de la paz en Euskal Herria, desprenderse de gran parte de la herrumbre heredada del Fraguismo más rancio y más cafre; significaría dar un aire mucho más democrático a un partido que tiene mucho de heredero del franquismo. Por primera vez, el PP se podría mirar en el espejo de partidos conservadores con pedigrí mucho más democrático y moderno, como el inglés o el alemán. Es decir, la paz cimentada en una Euskal Herria dueña de su propio futuro podría llegar a ser rentabilizada por el PP a medio plazo. Pero para eso hace falta valentía, altura de miras e inteligencia…

  66. Louella Parsons dijo:

    ¡Lo que hay que leer!

  67. mayone dijo:

    Una que es antigua, felicita con Machín a todas las madres, que son buenas, afortunadamente son casi todas.

    [youtube http://youtu.be/Ne4peSKj3K0

  68. chigorin dijo:

    Sin tener ningún entusiasmo por el plan Nanclares II ni por el esforzado artículo de BS, querría llamar la atención sobre la crítica política en términos de traición. Ambos casos no son comparables. Hay diferencias sustanciales entre los comportamientos sobre el terrorismo de Zapatero y de atajos que en mi opinión justifican el tratamiento de traición a los del primero y no a los del segundo.

    Lo cual no quita que comparta la idea de que Rajoy se equivoca de adversario cuando ataca con esa virulencia a Rosa Díez.

  69. chigorin dijo:

    Disculpen, donde el corrector ha puesto “atajos” yo quería escribir “Rajoy”. ¿Querrá decirme algo el corrector?

  70. Harkaitz dijo:

    Pues sí, doña Louella, lo que hay que leer, y lo que nos falta por ver.
    Mire mire, este anticipo:
    http://www.telegraph.co.uk/news/uknews/1560441/I-never-shook-McGuinness-hand-says-Paisley.html

  71. Harkaitz dijo:

    Ay, doña Louella, al hilo de lo anterior, esta noticia tampoco tiene desperdicio. Son pasos pequeños, diminutos, pero en la buena dirección, positivos:
    http://www.20minutos.es/noticia/1420424/0/arnaldo-otegi/indeminacion-danos-morales/injurias-rey/

  72. Nuria dijo:

    Buenas y, de momento, medio soleadas tardes desde el norte. Saludos a toda la remería y un beso a las compañeras madres que, si me hacen el favor, habrán de compartir con sus respectivos santos. Sin ellos, nosotras nos celebraríamos hoy nuestro día. Por cierto, déjenme decirles que me siento halagada y a la vez sonrojada por las menciones que he recibido por parte de algunos de ustedes, del todo inmerecidas. El coraje al que aluden es algo innato en toda madre que sólo quiere sacar a sus hijos adelante y lucha hasta la extenuación por verlos sanos y felices. No tengo la menor duda de que todas las integrantes femeninas de esta bendita nave obrarían de la misma manera de verse en semjantes circunstancias.
    Por cierto, que me acabo de enterar de que Dª Bonnie nos va a hacer tíos a finales de mes. Un saludo especial para ella y para la pequeña Vega

  73. Al que asó la manteca se le olvida la sentencia del tribunal europeo de dd.hh. de Estrasburgo,donde se explicita que no sólo los métodos terroristas de ETA son antidemocráticos sino que también lo son sus objetivos políticos. Ningún argumento historicista,ningún soporte ideológicamente válido desde un criterio democrático y de una concepción moderna de la política que sitúa al individuo como sujeto de derechos, incluso contemplado colectivamente,lo avala. El Nacionalismo vasco es atraso,homogeinización ideológica y linguística(sobre la lengua menos servible, además de la menos desarrollada y minoritaria,vamos sobre el masoquismo comunicativo, cuando hay una lengua común entre sus moradores) y cultural. España significa , frente al proyecto nacionalista, libertad,diversidad y un soporte sólido de argumentación, de convivencia y realidad histórica, sobre ese invento antidemocrático sobre el cual todavía no se ponen de acuerdo,los nacionalistas, ni el nombre.

  74. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.
    Sólo un momento para felicitar a todas las madres de la nave, sin excepción.
    Un beso muy fuerte si me lo permiten, y les ruego acepten éste humilde ramo de flores
    ¡Ah! y felicitar a nuestra bellísima cantinera, que ayer no pude: ¡Felicidades doña Catalina!

  75. Un matiz, Chigorin. En el Debate del Estado de la Nación de 2005, faltaban, como he dicho, tres días para la filtración de la propuesta socialista de diálogo al Congreso. Era el 11 de mayo de 2005. Faltaban diez meses para que ETA declarase su alto el fuego permanente y comenzara el ‘proceso de paz’. Zapatero había negado 20 días antes con mucho énfasis en El País (24 de abril de 2005) que hubiera ninguna clase de diálogo con Batasuna. Eguiguren llevaba tres años de conversaciones con Otegi, pero eso no lo sabíamos. Tampoco Rajoy, porque si lo hubiese sabido, lo habría denunciado.

  76. Harkaitz dijo:

    Don médico:
    Infórmese mejor. Está usted muy verde.

  77. De dónde vienes? Manzanas traigo. A cuánto el kilo? De Baracaldo.
    Don Harkaitz es vd. un hacha, Eso sí es torear.En cualquier caso le recomiendo “La sentencia silenciada” de Aurelio Arteta que se publico en El correo. Y algunos textos de Rogelio Alonso sobre Irlanda del Norte. Le juro que dispone de mucha información, aunque yo, a mi provecta edad esté tan verde.

  78. luigi dijo:

    Harkaitz: El Asamantecas.

  79. errichal dijo:

    Ende qui me metio ar comite dempresa de la nave er patrón sa puesto a rema. Pues como semos uno ma ar remo, me voy pa la cantina. Perdonen mi enoransia ¿R10 e er del jurgol?

  80. errichal dijo:

    Lo qui no intiendo e que si en andalusia lo sosialitas nesesitan a lo de IU pa gobena y paece qui lo de IU han pueto lo cohone sobre la mesa de negosiasion y van a manda ¿Como e qui en er pai Vasco lo sosialita nesesitan a lo der PP y er PP en ve de pone lo cohone pone er careto pa qui los ohtien? No se si mehplicao

  81. benjamingrullo dijo:

    Doña Pussy, si yo a mi madre le llamo aMacho, me arréa. Me lo tiene dicho.

  82. benjamingrullo dijo:

    la

  83. Muchas gracias queridos remeros por sus felicitaciones.
    Les avisaré en tiempo y forma tal y como me indicó el Patrón en su día.

  84. Penalty y Expulsión dijo:

    sahplicao.
    ¿Ande tará mi cartera? Noaparesio.

  85. estilete dijo:

    D. Errichal seguro que uno se entera y pronto lo tachará de gitano extremo derecho. Un revienta-bogas.

    Esperando el advenimiento de nuevos negociadores en Francia para la ETA. No si al final…

  86. Mis mejores felicitaciones a todas las mamás.
    Para ellas este video fantástico: http://youtu.be/ZySk8FtWcJE

    Y buenas tardes.

  87. Fotut dijo:

    Oh, qué penita: Sarkozy cayó …. Sniffff ……

  88. Penalty y Expulsión dijo:

    ¿Don errichal extremo derecho?
    Pamí, con lo que mi dialogó, me maravillo qui le gusta má er lartertal isquierdo. Si le capisqué regular.

  89. estilete dijo:

    D.Penalty, el etiquetador, después del comentario dejado acerca del gobierno vasco, se la cuelga, sin más.

  90. Espía Ruso dijo:

    ¿Qué gana Hollande? Pues muy bien, ahora, no sé porqué se tienen que alegrar los socialistas de aquí. A lo mejor esos socialistas, los franceses, son buenos políticos y saben manejar la situación en tiempos difíciles, nada que ver con los nuestros. No creo que tengan Zps, Bibianas, Pajines, Salgados,Valencianos, ni Rubalcabas, con esos rompieron el molde, y eso para los franceses puede ser una gran cosa.

  91. errichal dijo:

    Er Richal no e ni de isquierda ni derechal, ar Richal solo li gusta lo qui no le jode y lo qui le deja trabaha en pa. Aunque llivamo uno años que ar Richal lostan jodiendo los de isquierda y lestan tocando lo cohone lo de derecha.
    Don penarti, su cartera la visto yo en er bar, ande las gachis

  92. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Estilete:
    No lo he pillado. Perdone.

  93. Espía Ruso dijo:

    Diga que si, Don ErRichal el cobre pa quien se lo trabaha.

  94. nolasco dijo:

    Sarkozy, le petit ex-président

  95. BATE dijo:

    Don Napo: Yo descubrí a Dios de muy niño y sin buscarlo. En la naturaleza. De adulto me di cuenta que mi padre, sin pretenderlo, me lo puso delante. Don Bate, se que alguien me dirá cursi; pero sabe lo bien que se está caminando por el monte, campo, playa o bosque y saber y sentir que estas sobre Él, entre Él, bajo Él. Me gusta sentirme tan pequeño junto a una parte infinitesimal de Su Obra.

    Aquí le dejo, querido Napo, con el AGNUS DEI de la Misa de la Coronación de Wolfgang Amadeus Mozart, recitado brillantemente por una joven Kathleen Battle que quita to el sentío, para que se sienta también pequeño, dentro de Él, de su belleza:

  96. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Estilete: Quería decir que no sé a qué se refiere. Soy un poco zafio y además ahora medio andalú zenital en el habla, Se me pega todo.

  97. BATE dijo:

    Y a quién le interese, pongo el enlace a la “Misa de la Coronación” entera, oficiada desde la basílica de San Pablo por Juan Pablo II. Herbert von Karajan dirige a The Vienna Philarmonic & The Viena Singverein: http://es.gloria.tv/?media=127909

  98. Penalty y Expulsión dijo:

    Otra vez Penalty y Expulsión sin haber hecho nada.
    Es injusto.
    ¿Cuándo hablé yo del Gobierno Vasco?
    Pero no digo más, me voy a la neverra, no vaya a ser que me caigan más partidos.

  99. estilete dijo:

    D. Penalty, por el comentario de D. ErRichal de las 6:58, que no es que se defina en nada, como él mismo explica después, que ni chicha ni limoná. Pero yo me refería a que ese comentario con el etiquetador que se cuela a defender asesinos, pues quedaba como de derechas, y según él extremas.

  100. BATE dijo:

    La France ha dicho wi al zapatero francés; no les queda ná.

  101. Espía Ruso dijo:

    Parece que se le empiezan a torcer las expropiaciones a Cristina :
    Argentina, obligada a pagar más caro el gas tras la expropiación de YPF.
    http://www.elmundo.es/america/2012/05/06/argentina/1336311363.html

  102. BATE dijo:

    Por cierto, una buena noticia para todos los españoles, o al menos, para una parte de España. La que vive con los pies en el suelo.
    Rajoy, es tu momento chico.

  103. Penalty y Expulsión dijo:

    don Estilete: Aún abrumado desde la neverra, es que ayer nos dialogaron… Creo que fue ayer… Hubo varias intervenciones. Muy divertidas y sesudas, como siempre. Del Don tumbaollas, del nuevo inquilino de la neverra…
    Pero creo que se equivoca con quien defiende asesinos.
    Revise, por favor, el blog poque YO NO HE SIDO, ni seré jamás.
    Si acaso, presunta víctima.

  104. Penalty y Expulsión dijo:

    jopé…

  105. Penalty y Expulsión dijo:

    Ya lo pillo don Estilete, a ver si ahora no luctúo las letras:
    Hemos tenido una pequeña juerga estos días en cubierta y un poco en la neverra. A un remero le gustaba (parece) alguien del lateral izquierdo (creo que fémina, aunque no hace ascos a cualquiera con pelos verdes) y un nuevo inquilino aL que le da igual la derecha o izquierda mientras afane (como muchos políticos). De ahí viene el malentendido. Haré un recurso al comité de apelación:

    Socorrroooo…

  106. gaugamela dijo:

    D. Elrrichal es usted lo más. Me cuesta un pelin leerlo, pero entenderlo, se le entiende a la primera. Es usted un crack. Pena que le haya descubierto tarde. Por lo que leo, no es nuevo por aquí. Saludos y buenas tardes a todos.

  107. BATE dijo:

    ¿Doña Gaugamela en adónde se mete usted, sigue en ese misterioso castillo?

  108. estilete dijo:

    D. Penalty Por supuesto que no me refiero a Ud., ¡¡¡¡por favor!!!!
    Lo mismo no ha leído toda la boga de hoy, por tanto le remito a las 1:06 horas, y entenderá a que me refiero, que nunca ha sido Ud. el “etiquetador”. Siento haber causado desasosiego.

  109. Penalty y Expulsión dijo:

    Y, ahora que caigo, don Estilete, ¿lo del Gobierno Vasco?
    Ahí no he metido remo desde hace algunos meses…
    Ni bueno ni malo ni regular…

  110. Penalty y Expulsión dijo:

    A la 1:06 ha escrito alguien a quien no le leo. Tengo carrera sanitaria, Se equivoca uisted.

  111. estilete dijo:

    D. Penalty, ya se adelantó. Me alegro de que lo viera y lo entendiera.

    Por otro lado, por supuesto que Errichal se dedica a lo suyo, y hace bien, el trapicheo, pero a cara descubierta, no como los políticos nacionales.

  112. Penalty y Expulsión dijo:

    Usted, perdón don Estilete.

  113. estilete dijo:

    No hace falta, me dí cuenta de que faltaba lectura.

  114. gaugamela dijo:

    Aquí sigo, D. Bate, riendo a ratos y, a ratos reflexionando. Me encanta su compañía.

  115. Penalty y Expulsión dijo:

    Jó, como escrivo hultimamente.
    errichal ese…
    Descansen ustedes. Me escapo, a favor suyo, hasta el miércoles. Varios días de sanción, según el Comité de Competición..
    doña Nuria: Les tengo en el corazón cada día, aunque no lo diga cada jornada..

  116. morroplastio dijo:

    ¿Cuándo se pasó esto de moda?

  117. chigorin dijo:

    Estimado Patrón, gracias por su deferencia.

    Con lo que sabemos hoy, la acusación de Rajoy a Zapatero de traición no estaba desencaminada. Sin embargo, la crítica en términos de traición de Rosa Díez a Rajoy todavía no ha sido confirmada por los hechos. Tal vez – ojalá- nunca lo sea, y estemos ante un caso de torpeza y desconocimiento por parte de los nuevos responsables de Interior.

    ¿Qué sabía de lo que se cocía Rajoy el 11 de Mayo de 2005? Lo desconocemos. Desde luego, si no sabía nada de las andanzas de Eguiguren,su respaldo presidencial y las filtraciones inminentes, se pasó tres pueblos. Pero no es descartable que tuviera información.

  118. carmenquiros dijo:

    Yo miro el dedo, Patrón, no me da la cabeza para más.

    Me pregunto:

    1.- ¿Por qué Borja Semper envía a ‘El País’ su manifiesto en defensa de la política de Interior respecto a ETA?

    2.- ¿Por qué lo publica ‘El País’?

    3.- ¿Por qué centra el autor en los sentimientos que le inspiran las opiniones disidentes y el ataque a quienes manifiestan opiniones contrarias, en especial a Rosa Díez, en lugar de argumentar con eficacia las bondades del proyecto?

    4.- ¿Fue clave el ataque a Rosa Díez para que ‘El País’ publicara ese artículo?

    5.- ¿Eso significa que hay un temor en ese periódico a que UPyD ocupe el nicho electoral del PSOE a medio y largo plazo?

    Felicidades tardías a las madres. Señoras y señores remeros, buenas noches.

  119. gaugamela dijo:

    Pues es una pena que se marche D. Penalty, porque da Ud. mucho juego.

  120. Napo dijo:

    Don Carmen, gracias por su regalo de ayer. Me gustó. Gracias.

  121. Gorpua dijo:

    Sarkozy ha perdido en Francia. Felicidades a los Hollandeses y a la madre que los parió a todos.

  122. nonpossumus dijo:

    Con el tiempo se vio que Rajoy tuvo razón al acusar de traición a Zapatero. El líder de la oposición vio ciertas señales en el Presidente y no erró en el diagnóstico. Fue fácil.
    Con el tiempo se verá si Rosa Díez ha exagerado o, por el contrario, también tenía razón al acusar de traición a Rajoy a la vista de los indicios que ha ido recopilando.

    Por ahora, yo sólo puedo decir que el criterio de selección que ha empleado para dicha recopilación hasta la fecha es harto discutible, y la acusación de traición, hoy por hoy, me parece que está fuera de lugar.

    Buenas noches desde la Toscana. Hablando de lunas, no se imaginan Vds. qué luna tengo encima de mi cabeza. Impide fijarse en el dedo.

  123. Napo dijo:

    Don Bate, su video de las 8:41 no se ve en mi aparato; pero muchas gracias.

  124. nonpossumus dijo:

    Megdé. He enviado mi comentario sin leer el último suyo, D. Chigorin. Le pido disculpas.

  125. Jovellanos dijo:

    Rubalcaba y CIA felices con la victoria de Hollande. Lo gracioso viene ahora, cuando el socialista Hollande empiece a hacer en Francia lo mismo que el retrogrado Mariano esta haciendo en España.

  126. Buenas noches, hoy no les he podido leer porque me entretuve comiendo piedras, entre otras cosas, en el territorio de los gatitos. Les dejo la muestra para que no digan que no se hacen cosas raras y muy buenas en el paisito

  127. Odolapaca dijo:

    Como el patrón ha dicho que tenía prisa, aunque se ha quedado atento a la derrota que llevaba la nave, me permito añadir dos comentarios sobre la tribuna del señor Sémper.

    Dice “esa banda terrorista que se niega a poner su esquela de defunción”
    Pocos muertos ponen su esquela de defunción, la ponen los que sobreviven al difunto.

    También dice: “Lo más sangrante no es…”
    Calificar de sangrante una postura crítica con el gobierno hablando de terrorismo no me resulta una metáfora muy afortunada.

    De todas maneras creo que El País no ha andado desencaminado en su titular, para mi entre “algunos políticos importantes con los que comparto carné de partido” está claramente Mayor Oreja y, por otro lado, dada la línea de EP nada mejor que destacar esa parte de la tribuna para dar caña a quien le interesa.
    Lo que no acabo de entender es la fobia a Rosa Díez por parte de los dirigentes del PP, desde el minuto uno, en el debate de investidura, Rajoy la marcó con una cruz. Lo que me obliga a pensar en el dicho “Entre bomberos no nos pisamos la manguera”, y el PP y el PSOE son los dos grandes parques de bomberos de la partitocracia española (ya se sabe que entre los bomberos también hay algunos pirómanos).

    Perdón, mamá, ya se que soy un rollero.

  128. Esta mañana he oído en radio nacional que Hollande había prometido incrementar el funcionariado y los impuestos.Si eso es verdad, lo primero al menos, es un disparate. Entre 1971 y 1977 viví en Francia y según se publicaba entonces se decía que era la administración más burocratizada del mundo. Según el director del Colegio de España de París en 2004, los franceses se habían gastado las joyas de la bisabuela y se estaban gastando las de la abuela. En el año 1997,según propios datos franceses,estimaban en un 30% el exceso del funcionariado.
    Pues como se gasten todas las joyas me da que el asunto está jodido.
    Un aviso,veremos cómo responden los nuevos responsables del Elyseo en las políticas de interior.

  129. Feroz dijo:

    Buenas noches.

    Me imagino a la Valenciano cantando la estrofa del villancico andaluz: “Olé, olé, olé, Hollande ya se ve”, después de tener su orgasmo democrático al conocer la noticia. La verdad es que los progres se alegran con cualquier tontería.

    Ya veremos si al final no se arrepienten, pero lo que está claro es que, en Europa, el PSOE no pinta nada, porque no han invitado al prestidigitador Rubalcaba, para que les haga algún juego de manos, y se ha tenido que conformar con seguir haciendo bolos por provincias, en lo que me recuerda a Arzallus en sus tiempos de inaugurador de fatxokis.

  130. Asturianín dijo:

    Buenas noches a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    D. Rubín de Cendoya, gracias por su enlace diario.

    D. Nonpossumus 10:23 p.m. La luna llena de este mes es la mayor del año. La verdad es que, aunque no sea la súperluna que algunos anunciaron, se ve espectacular. Si se puede ver, claro. Por aquí el cielo está nublado. Y la claridad de esa luna llena le da un tinte algo fantasmagórico. Es bonito:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/04/ciencia/1336134542.html

    http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/16mar_supermoon/

    Pasando a uno de los temas de hoy, el Día de la Madre, esta canción (con mucho retraso) va para ella. La que nos ha dado la vida. La que siempre se preocupa por nosotros, tengamos la edad que tengamos. La madre de nuestros hijos. La abuela que, en este mundo que nos toca vivir, cuida de sus nietos casi como si fueran otros hijos, nuevos y venidos a destiempo, cuando ya las fuerzas no son las que debieran. Pero las suplen con ilusión y ganas. Para ella, que nos aguanta el mal humor, los silencios, las manías. Ella, que suele ser más que ese cincuenta por ciento de muchas parejas. Para nuestras madres, las que fueron, son y serán tanto allá afuera, como aquí dentro, en la Argos. -Especialmente para Dª Nuria y a la futura madre Dª Bonnie E. Parker-. Porque madre no hay más que una. Y a ustedes, Patrón D. Santiago y remería, aunque sean (que lo son) estupendos, les encontré en la calle. Cibernética; pero calle. The meaning of my life is she:

    Cuídense.

  131. nonpossumus dijo:

    Pues hoy LRA está mu fadao con el Gobierno, porque éste ha tenido la desfachatez de exigir a ETA que se disuelva antes de hablar.
    ¿Esto de qué es indicio?
    Es que yo ya me lío.

  132. nonpossumus dijo:

    O sea que no era cosa de la Toscana…
    Gracias por la información, apreciado Asturianín.

  133. El Capitán Alatriste dijo:

    75% de IRPF al los millonarios, más impuestos a la banca, jubilación a los 60…

    Ahí queda eso. Y dos huevos duros.

  134. BATE dijo:

    Las golosinas de incienso perfumadas con eucaliptos son muy apropiadas para la Cuaresma, Don Rubin. Y dígame, amigo, ¿al final dónde comieron?.

    ____

    Igualmente, Doña Gaugamela, igualmente, su compañía es muy grata.

  135. Asturianín dijo:

    D. Nonpossumus 10:43 p.m. No hay porqué darlas.

    Por cierto, me olvidé de darle la bienvenida a Dª Gaugamela. Lo hago ahora y le pido disculpas por la tardanza.

  136. Neo... dijo:

    En La France ha ganado Hollande…
    A este paso en España va a ganar Lietchenstein.

  137. errichal dijo:

    Vamo a ve Gaugamela no soi un crac vargame, la qui es una crac es mi máma, qui nos ha sacao a lo shurumbele palante y ara tira palante con lazheimer del pápa (hoy e hablao con ella y ma dejao tocao).
    soy nuevo en er barco, pero leo er blog der patrón ende hase años, pero soy un incurto y mi daba verguensa cribir y ar patron y a lo dema les tengo musho rispeto.
    Arguno esta viendo er documenta de la sigunda cadena? Pos e verda qui abia una epoca que los sendicalista difendian a lo trabahadore, no como ara que los mu hoputas se piden las hora sendicales pa hacer puente y tocasr lo cohone. Güenas noches

  138. Harkaitz dijo:

    Don Estilete:
    Hay un refrán en mi tierra que define su actitud hacia mí a la perfección:
    “Zozoak beleari, ipurbeltz!”
    Ya se lo traducirán los “euskaltzainak” de la Argos.
    Un saludo cordial.

  139. Rorschach dijo:

    Hollande celebra su triunfo acompañado de un cuarteto de acordeón que interpretaba La vie en rose. El zapaterismo ha llegado a Francia.

  140. Rorschach dijo:

    D. Harkaitz (1:06) dijo: somos el país con más policía por metro cuadrado de Europa

    Bueno, es que disfruta usted de la región con más terroristas por metro cuadrado de Europa. Alguna espinita tenía que haber.

  141. Pingback: Comentario de texto Por D. Santiago González | Camp. Pendleton

  142. chigorin dijo:

    Rubalcaba: el Hollandes errante.

  143. Penalty y Expulsión dijo:

    doña Gaumela:
    Gracias, quilla. Pero mañana se inaugura en Cajamar de Málaga una exposición del ilustrísimo señor don Rodrigo Vivar Aguirre, tesorero de la Real Academia de San Telmo y excelentísimo pintor. Y ni yo ni la señora Expulsión se lo pierden (hay canapés gratis). Don errichal si le piden invitación a la entrada, pregunte por mí (tampoco me conocerá nadie).

  144. julia dijo:

    Una pena lo de Francia, me gustaba Sarkozy y Hollande no mucho, Además es de izquierdas y me resulta imposible en este momento confiar en ellos; solo espero que hagan el menor daño posible. A lo que he llegado.

  145. estilete dijo:

    No traduzcan, gracias, no me interesa nada de ciertas personas.

    Y me despido por esta noche. Felicidades a todas las madres que perdieron a sus hijos a manos de asesinos descelebrados. Otros hijos las felicitamos y las llevamos en el corazón. Y a los hijos e hijas que se quedaron sin padres, en algún lugar habrán recibido los deseos vuestros de hoy hacia ellas.

    Buenas noches.

  146. jon dijo:

    Buenas noches,
    Hoy llego con todo el pescado vendido, pero que le vamos hacer.
    Como saben no me cae excesivamente bien Rosa Díez, y creo que en ocasiones sus criticas son excesivas, pero vayamos por partes. El artículo de Borja Sémper me parece una basurilla. Haber escogido “El País” para su publicación y que este medio lo publique no hace más que confirmarlo. Creo que en esto y en el resto del análisis el Patrón lleva razón. Podemos discutir sobre lo abultado de las críticas recibidas tras la apertura del plan, yo creo que tanto Florencio Domínguez como el Patrón dan en la clave en los artículos que publicaban hace unos días. El cambio de posición es mínimo, solo disminución de la burocracia. Si el fin de ETA fuese un problema de simplificación administrativa seria un camino correcto. Como no creo que lo sea, no creo que sea acertado. Lo importante es lo que interpreta la otra parte.

    Referentes a dedos y lunas la agarrada UPD –PP no viene de la investidura, viene de bastante más atrás, quizás de cuando el PP de Mariano Rajoy quito el tema de ETA como uno de los principales de su agenda. Recuerdo por ejemplo la carta abierta de Rosa Diez al presidente Zapatero ante el anuncio de final de ETA de la que mejor me ahorro calificativos.
    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/26/espana/1319624020.html
    No encuentro la carta, solo la noticia, aunque creo recordar haberla leído entera,pero si el periodista no nos engaña nos sirve para ilustrar a lo que me refiero, la posición UPD es: PP=ZP en el tema ETA.
    En resumen, el PP tiene estos ataques de cólera cuando tiene en frente a UPD por las acusaciones que lleva ya tiempo realizando y ahora se acentúan debido a que las mismas ya no son sin tanto fundamento. Lo expliquen cómo lo expliquen, se ha abandonado el primero disolución luego el resto y UPD estará ahí para recordarlo siempre que pueda mostrándoles su propia figura distorsionada. Yo no creo, o no quiero creer, que el gobierno vaya a traicionar a las víctimas, pero el movimiento se hizo, casi no cambia las cosas, pero lo hubo cuando se dijo que no lo iba a haber, y en eso UPD lleva razón. El PP no le podrá dar en esto la razón ya que ello no sería dar munición a UPD, sería poner la bomba atómica en sus manos, y eso como que no. Lo que sí, podían currarse un poco más las excusas y escoger medios diferentes que no ilustren con fotos cosas que no han dicho.

    Felicidades a todas las madres, presentes y futuras y a Doña Catalina, aunque sea con retraso.

  147. Espía Ruso dijo:

    Gracias doña Nuria, pero ya me retiré del espionaje. Empecé a perder oído, y eso en un espía es un factor determinante además, la gabardina de tergal ya es una prenda en desuso,¡con lo bien que me sentaba!
    Sepa que hay agentes secretos hasta en el Blues

  148. Jovellanos dijo:

    Si la historia hubiera seguido un curso lógico (si no hubieran sucedido ciertas cosas) hace 8 años Rajoy habría sucedido a Aznar y ahora, como en Francia Hollande, Zapatero sería la lumbrera que nos tendría que sacar de la crisis.
    Será por eso por lo que va a escribir ese manual e-comico: “Cómo superar una crisis en dos siestas”.

  149. Espía Ruso dijo:

    También hacen blues las ancianitas entrañables, aunque antes de empezar se den lingotazo de cerveza, para entonarse. Sippie Wallace con el maestro John Mayall y la enorme guitarra slide de Mik Taylor, uno de los grandes con el “cuello de botella”

  150. Asturianín dijo:

    Mientras volvía a releer la entrada de D. Santiago y sus intervenciones, estaba escuchando algo de música. No sé porqué; pero si escucho música mientras leo, el óxido de mis neuronas parece disolverse y éstas funcionan algo mejor.

    Otro de los mejores con el slide, Duane Allman. Los mejores suelen morir jóvenes:

  151. BATE dijo:

    Don Espía, qué requetebien me ha sentao escuchar a estas horas el blues que se ha marcado la abuelita Sippie Wallace con John Mayall. Gracias.

  152. Asturianín dijo:

    Antes de irme a la cama, les dejo con Stéphane Grappelli y Limehouse blues:

    Buenas noches a todos. Cuídense mucho.

  153. Espía Ruso dijo:

    Premonitorio el título: Blues for Last days (¿De Sarkozy?)
    John Mayall con Mick Taylor, esta vez como invitado al concierto del 70º cumpleaños de Mayall, magnífico Mick y, el solo de órgano…y el enorme (en todos los sentidos) Buddy Whittington guitarrista en plantilla de lo Bluesbreakers en esa época.

  154. Asturianín dijo:

    Muy buena la abuelita, amigo D. Espía Ruso. Desconocida para mi. Gracias.

  155. Espía Ruso dijo:

    Antes de plegar velas por esta noche, un tema dedicado a una amiga, que lo mismo está leyendo esto. Chris Rea y sus amigos.

    Que descansen, buenas noches.

  156. BATE dijo:

    “No sé porqué; pero si escucho música mientras leo, el óxido de mis neuronas parece disolverse y éstas funcionan algo mejor.” Normalmente, y a veces depende del estilo, la música actúa en nuestro cerebro como un potente descompresor que rebaja delicadamente la tensión del momento, ayudando con ello, a facilitar la compresión de ciertas artes abtrastas o neuronales. O algo así, Don Asturianín.

  157. Asturianín dijo:

    Gracias, amigo D. Bate. Sí que es cierto que si la música es del tipo “chunda-chunda”, o demasiado estridente, lo único que consigo es un dolor de cabeza y no enterarme de nada de lo que leo. Aunque esto último también me pasa, a veces, sin escuchar ningún tipo de música.

    Me voy para “el sobre”.

    Hasta mañana.

  158. gaugamela dijo:

    Gracias, Don Asturianín.
    Don Penalty, también hay vida fuera de la neverra….disfrútela.
    Don Elrrichal, se lo repito, es usted la alegría de la Argos. Con lo del Alzheimer me ha ganado…es algo tan cercano… Buenas noches a todos y dulces sueños.

  159. maralhino dijo:

    Con miedo, voy a seguir las instrucciones de DÑA. OSTRA, porque llevo tres días desesperada, borrando mensajes, y hoy no me gustaría volver a ver algunos.
    Gracias por la música y muy buenas noches remeros

  160. Parmenio dijo:

    No fui capaz el jueves de leer el artículo de don Borja Sémper. Era un poco farragoso y yo tenía la cabeza en otro lado, lo imprimí y lo dejé para el fin de semana. Veo ahora que don Santiago se ha trabajado una gran entrada y nos propone un comentario de texto. Que el mar ha pasado la regala y ha habido olas batiendo la cubierta.

    No soy capaz de escribir el comentario en modo Luigi, necesito tanto espacio como don Borja, así que les dejo este tocho y aviso que su lectura es perfectamente prescindible pero a mí me permite ordenar un poco las ideas y explicar mis motivos para ese falso fuego amigo que no lo es puesto que ni es fuego ni es amigo. Es opinión libre e intento que sea razonada.

    Como decían los geniales Capitán y Figuerola-Ferretti: comienza el chiste

    Don Borja Sémper el Presidente del PP en Guipuzcoa publicó el pasado jueves un artículo en El País. El artículo, una larga elaboración sobre el concepto e historia de la dispersión y reinserción de los presos de ETA, evalúa el nuevo plan presentado por el Ministerio de Interior y ajusta cuentas con quienes, desde UPyD y su propio partido, se han opuesto a tal plan.

    Don Borja Sémper ha escrito un texto importante y clarificador de los tiempos que vivimos si bien su importancia no radica en la claridad, densidad intelectual o documentación del mismo, por otra parte inexistentes. Su importancia estriba en la inclusión de la práctica totalidad de errores en la evaluación del asunto ETA que nos están llevando, en mi opinión, a perder un combate que a principios de 2004 parecía encaminado a una victoria segura para la sociedad libre.

    Don Borja nos explica la importancia de la dispersión de los penados de ETA y cuanto daño hace esta política a la banda para, acto seguido, alegrarse por el nuevo plan del Ministerio de Interior cuya principal aportación es la relajación de las condiciones a los penados para evitar la dispersión. ¿En qué quedamos?

    (Continúa)

  161. Parmenio dijo:

    (Continúa)

    Pero a Don Borja el nuevo plan le parece inteligente, eficaz y oportuno. Le parece inteligente porque: ”…pone en valor al Estado de derecho enviando un mensaje claro y contundente a esa banda terrorista que se niega a poner su esquela de defunción y pretende prolongar su influencia en la sociedad y la política vasca, incluso una vez muerta.”

    Aquí tenemos uno de esos errores que nos están costando la lucha contra ETA, suponer que ETA está muerta. ETA no está muerta, goza de una razonablemente buena salud y si hay alguien que debería saberlo es don Borja que preside el PP en una provincia cuya Diputación (con un presupuesto de aprox. 750 millones de euros, 125.000.000.000 pts) está presidida por el candidato de ETA que hoy, en el mismo periódico en que le gusta publicar sus artículos a don Borja, exige la excarcelación inmediata de los asesinos. Todos los análisis que partan de la presunción de que ETA está “muerta” llevarán a conclusiones necesariamente erróneas. Y puestos a mandar un mensaje claro a la banda, nada mejor que no relajar ni un ápice la política penitenciaria. Mantener la posición sin ceder a los cantos de las sirenas colaboracionistas debería de ser el mensaje, que se muevan ellos don Borja.

    Al Sr. Sémper, el plan le parece eficaz porque: ”…va a dar alas a los presos que quieran desligarse del férreo control de la banda,…”

    La historia nos dice justo lo contrario, igual que el Proceso de Paz del Presidente Zapatero dejó fuera de juego a los Pakitos, el grupo de etarras que intentaba desvincularse de ETA y afirmaba que la banda tenía perdida la batalla, el nuevo plan del Ministerio de Interior dejará fuera de juego a los etarras que habían iniciado la Vía Nanclares porque demuestra que es la sociedad libre la que va cediendo posiciones ante la negativa de ETA de desarmarse y disolverse incondicionalmente. ¿Por qué desvincularse de ETA ahora que está consiguiendo sus objetivos y gobierna diputaciones y ayuntamientos y aspira a la presidencia de las Vascongadas?

    Porque ETA está consiguiendo sus objetivos aunque no lo vea así el Sr. Sémper. El objetivo de ETA no es llegar a 1.000 asesinatos. El objetivo de ETA es imponer su ideario socialista y nacionalista en un País Vasco independiente.

    En mi disciplina, la economía, trabajamos desde los años 50 con modelos basados en la búsqueda de óptimos secundarios; cuando una restricción impide la obtención del máximo, aspiramos a maximizar el resultado sujeto a las restricciones existentes. En nuestro caso, ante la imposibilidad de imponer un régimen como la Camboya de Pol Pot en la UE, acercarse al gobierno en un entorno donde la aspiración independentista ha sido asumida tanto por el PNV como por parte del PSE es mucho más de lo que razonablemente se podía pensar a finales de los 50 cuando nació ETA. De la influencia de ETA en el devenir de estos hechos no duda nadie, ni tan siquiera el Sr. Sémper. ETA ya no necesita matar, o eso cree, para obtener sus objetivos. Ahora, gracias a la traición del Sr. Zapatero y los suyos y de los Seises del TC, valga la redundancia, sólo busca la impunidad de sus militantes para seguir desde las instituciones de representación democrática en su lucha política.

    Por último, don Borja considera que el plan es oportuno porque: ”…salvo UPyD y la izquierda abertzale, provoca una unidad entre partidos necesaria para acelerar la desaparición definitiva de ETA y el desprestigio de su mensaje en Euskadi.”

    Aquí estamos ante un error doble, por una parte el Sr. Sémper cae en la manipulación utilizada por los socialistas y los periodistas del periódico donde le gusta publicar al Sr. Sémper de descalificar una posición política no por su contenido sino por su presunta soledad. Es decir, la medicina que los Sres. De la Vega, Rubalcaba y Blanco dieron durante dos legislaturas al PP: están confundidos porque están solos. Pues no, se puede estar solo y tener la razón. Y el Sr. Sémper debería saberlo.

    El segundo error en que cae el Sr. Sémper es la santificación de la unidad de los partidos. Que los partidos estén unidos está bien, pero más importante es saber en qué están unidos. La unidad en la traición que el Presidente Zapatero exigía al Sr. Rajoy allá por 2005 era un disparate, como lo era la unidad “en la alegría” ante la crisis económica y como es un disparate la unidad que don Borja solicita a UPyD y a esos “políticos importantes con los que comparte carné de partido”. Aunque eso suponga para UPyD y los compañeros de carné de don Borja compartir posición con ETA y, aunque no lo diga el Sr. Sémper, con los principales colectivos de víctimas del terrorismo. Sobre todo porque doña Rosa Díez y los compañeros de carné se oponen al plan por motivos opuestos a los terroristas y esto también lo debería saber don Borja.

    (Continúa)

  162. Parmenio dijo:

    (Continúa)

    El ajuste de cuentas de don Borja con sus adversarios políticos, UPyD y sus compañeros de carné, es algo en lo que no entro si bien el Sr. Sémper, que parece estar muy interesado en las compañías de la gente, debería meditar sobre como se siente él en compañía de los Sr. Eguibar y Eguiguren, que tal es eso de ir del brazo de los Sres. Rubalcaba y Urkullu contra UPyD, que sensación da el publicar en el periódico de LRA, donde publica sus profundos análisis el ex – alcalde don Odón Elorza, y que como bien dice don Santiago, ayuden a desmigar tus pensamientos señalando al Sr. Mayor Oreja como al enemigo de la Paz.

    El Sr. Sémper dice que nunca llamará traidores a doña Rosa Diéz ni a sus compañeros de carné ”por tener una opinión.” Y aquí vuelve a patinar don Borja, las quejas no vienen por opinar, más bien son debidas a actuaciones, que no es lo mismo. Salvo que el Sr. Sémper considere que el BOE es un medio de opinión.

    En el periódico donde publica don Borja LRA depuso entre el viernes y el sábado un artículo mutante, sabiamente glosado por don Santiago, donde imitando a Santo Domingo de la Calzada la gallina cantó después de asada. Resulta que hay un acuerdo PSOE / ETA que ha sido hurtado a la opinión pública.

    Don Borja haría bien en comentar dicho acuerdo. ¿Sabe el contenido del mismo? ¿En caso de no conocerlo conoce si el Sr. Rajoy está al corriente? ¿Puede tener algo que ver la vuelta de ETA a las instituciones de representación democrática con ese acuerdo? ¿Puede tener algo que ver la negativa del PP a ilegalizar de nuevo a Batasuna con ese acuerdo? ¿La relajación de las condiciones para el acercamiento, la relajación en la persecución policial que se percibe quizás también?

    Cuéntenos don Borja y, por favor, hágalo en El País que es lo que nos gusta leer a sus votantes.

  163. Parmenio dijo:

    Un besazo enorme a doña Catalina, un año más joven y mil disculpas por el rollo, sáltenselo.

    A estas horas no puedo comentar el artículo mutante de LRA y su génesis en la Cadena Ser. ¡Qué tarde de viernes nos dieron! Pero no puedo olvidarme de don Ram Manikkalingam (Ram Tam Plam para los amigos), Verificator, ese hombre.

    Supongo que te tienes que ir a Ceilán para encontrar a un tipo que no suelte una carcajada mientras expone las condiciones del fin incondicional de la violencia. Y con un B. A. y un doctorado por el MIT. Y con esa carita. El yerno soñado.

    De hormigón armado. Qué bárbaro.

  164. Pingback: Sémper down | VIEJAS BRUJAS VASCAS - Nuestra Hora

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s