El caso del titular tornasolado

Mi viejo amigo Luis Rodríguez Aizpeolea ha acabado desarrollando una ingeniería periodística que podríamos llamar polimorfa. La visita a Bilbao de la Comisión Internacional de Verificación fue una ocasión extraordinaria para su exhibición. Ya saben ustedes, esos notarios que van a dar fe de lo que sus clientes les dicen. Como los notarios de verdad, los verificadores internacionales no garantizan que este piso o esta oferta de paz estén libres de cargas, sino que su cliente manifiesta que el piso y/o el cese definitivo estén libres de cargas.

A uno ya le pareció una fantasía de alta gama aquel adorno de los verificadores de Rubalcaba, que emitieron uno, dos, tres informes de verificación del cese de la actividad de ETA en 2006, mientras la organización terrorista enviaba cartas de extorsión a los empresarios, incendiaba la ferretería de un concejal de UPN en Barañáin, hacía una exhibición de tiro con armas de guerra en el monte Aritxulegi y robaba 350 pistolas y revólveres en una armería de Vauvert, por citar algún caso. Era un derroche. Tal como escribí entonces, para verificar el ‘alto el fuego’ bastaba un ordenanza que leyera el periódico.

Ahora, no es sólo que se haya sofisticado el asunto con instancias internacionales. Está también el relato de LRA, iridiscente y tornasolado, con aspecto y color cambiante a medida que se actualizaba la página web de su periódico o a medida que incide sobre él la luz de los hechos. Su primer titular fue el siguiente:

«ETA ofrece el desarme a cambio de ‘un contacto’ con el Gobierno»

No hice captura de pantalla y unas horas más tarde, el titular había cambiado. Lástima que en Internet no se puedan borrar las huellas y siempre florezca el pentimento. La paz a cambio de ‘un contacto’, así, entrecomillado, una banda terrorista suplicando un pretexto, una percha para colgar su rendición. A las 19:01 el titular decía:

Tenía que haber una tercera versión, el titular que abre hoy el periódico en su versión impresa:

Portentoso: en apenas 14 horas el titular ha pasado a decir justo lo contrario de lo que decía, de afirmar que «ETA ofrece el desarme a cambio de un ‘contacto’…» a ETA ofrece contactos para hablar del desarme. «En billetes pequeños sin marcar o en billetes grandes marcados», decía Woody Allen en ‘Manhattan mistery murder’.

La pieza de LRA tenía además, dos detalles muy notables. El primero es un prodigioso sintagma, ‘desarme unilateral’, que abría la información a las 19:01 y que después desapareció:

«ETA pretende establecer algún tipo de contacto con el Gobierno para proceder al desarme unilateral y para cerrar una solución definitiva al problema de la violencia…»

El segundo es una revelación impresionante que el autor mete de rondón en el penúltimo párrafo, cuando tendría que haberlo llevado a titulares:

«Según ETA, en los contactos que mantuvo con el Gobierno socialista antes de la declaración del cese definitivo en ningún momento se habló de disolución, sino de desarme y de cese definitivo de la violencia.»

O sea, LRA dice que ETA dice que «el cese definitivo», el comunicado terrorista del 20 de octubre, estaba negociado con el Gobierno agónico de Zapatero. Eso no ha desparecido y continúa en al web de El País a la hora de escribir este comentario (Hay captura de pantalla, por si acaso).

Volvamos al portentoso sintagma, ‘desarme unilateral’. No haré sangre por el hecho de que el periodista no lo haya entrecomillado, haciendo así propio el lenguaje de sus interlocutores terroristas. Es que además es falso; claro, por eso lo han borrado. Ángeles Escrivá lo dejaba mucho más claro en el titular de portada de El Mundo:

«ETA ofrece el ‘desarme’ si el Gobierno ‘desmilitariza’ el País Vasco»

Con sus comillas y todo. Un ‘do ut des’. En los mismos términos en los que lo han expuesto Bildu y Amaiur: ETA se desarma y el Estado también, ya veremos en qué orden. La organización terrorista acometerá la negociación con mucha flexibilidad: no exigirá la demolición del cuartel de Trebujena; ya lo hicieron ellos en Villarreal (Legutiano, con permiso de Benjamingrullo). En realidad  les bastaría con el cierre de los cuarteles de Intxurrondo, La Salve y Sansomendi. Y la expulsión de la Policía Nacional y del Ejército español, esos provocadores, en opinión de Urkullu. Deia les ha entendido esto a los verificadores (aportación del remero Penalty y expulsión):

AVISO A NAVEGANTES.-Alatriste ha comunicado que nuestra gentil cantinera, Catalina, cumple hoy años. Así, a ojo, creo que 23. Felicidades.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

188 respuestas a El caso del titular tornasolado

  1. candela dijo:

    Magnífica entrada, patrón. Quita el mareo que produce un cese definitivo que nunca cesa.

    Buenos días.

  2. candela dijo:

    En otro orden de cosas, sobre el cachondeo en torno al ensayo económico que promete ZP, Camacho hace unas risas

  3. Buenos días, señores y señoras. De tanto marear la perdiz («Ríndete tú.»»No, tú.») acabaremos en un sketch de Gila…

  4. A propósito, tengan cuidado, el indicador de comentarios por correo sigue activo por defecto…

  5. candela dijo:

    Luis Ventoso El PSOE y el nacionalismo, con el Lendapachi a la cabeza.

  6. Penalty y Expulsión dijo:

    Algunas pantallas, más que de captura, son merecedoras de un busca y captura.
    Buenos deias.

  7. eloctavoguerrero dijo:

    Buenos días,
    El Patrón ha medido el tiempo que tarda la dirección de El País en leer su propio periódico, eso siendo bienpensantes.

  8. eloctavoguerrero dijo:

    Lo debienpensantes lo digo porque a lo peor no es la dirección de El País la que hace cambiar los artículos. Leyendo la frase podría parecer que arremeto contra el Patrón.

  9. karlwind dijo:

    Hoy en cuarto milenio, el increible caso de un hombre que ofreció a su mujer maltratada un cese unilateral de la violencia
    Fantástica entrada, Patrón. Por el gran análisis y por parecer ciencia ficción. Unilateral, claro

  10. Es prodigioso cómo se cambia y se manipula la información; gracias a este magnífico artículo queda mas de uno con el trasero al aire creyendo que las palabras se las lleva el viento; pues no, sr LRA, parece que no cuela.

  11. El Capitán Alatriste dijo:

    Buenos días. Más tarde, cuando tenga tiempo, leeré su entrada, Patrón. Pero entro con urgencia para comunicar a la remería que nuestra cantinera está de cumpleaños. Supongo que hoy habrá el mejor ron.
    ¡FELICIDADES, DOÑA CATALINA!

  12. Penalty y Expulsión dijo:

    Según los <a href="http://www.deia.com/2012/05/05/politica/euskadi/eta-pretende-dialogar-con-el-gobierno-espanol-sobre-la-desmilitarizacion-del-pais-vasco"Buenos deias de hoy, ETA tiene ya preparado el orden del día de las reuniones con los gobiernos y les ofrece al final un turno de ruegos y preguntas.

    Son así de generosos.

  13. candela dijo:

    Gracias por el queo, CAPITÁN.

    Muchas felicidades, querida CATALINA. Yo también espero que corra el ron.

  14. McAbi de levantar dijo:

    Amaiur, carino, cesa-unilaterlamente otra vez
    Me haces sentir tan bien,……
    Nadie se cesa como tu
    eres realmente especial,
    adoro tu hechito diferencial
    -aqui va un suspiro de alivio – (con perdon de la expresion)
    ¡No! ¡No hables! solo,……..solo besame
    que tu cese no cese nunca!!!!!

    Nota: Aqui son las 5 de la tarde, Estan ustedes en horario infantil o sigo?

  15. Napo dijo:

    ¿Don Patrón, los contactos los quieren hídricos sobre pie de ducha a lo De Juana ?

  16. vamos que Txeroqui quería un bis a bis con Rajoy. Oiga, que yo a usted no le debo nada. Entones por qué vía nanclares de oca-en oca. En fin:
    “Zapatero según De la Vega según Belén Gopegui” en
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  17. BATE dijo:

    el hidromasaje mejor en el Jacuzzi, don NAPO, como tien que ser.

    Buenos días.

    Felicitaciones a la gran CATALINA

  18. Buenos días señores

    ¿alguien sabe dónde cenaron ayer los «verificadores»? ese es el único dato que me interesa, aparte del -como diría Josep Pla- ¿y esto quién lo paga? que ya me lo imagino.

    Porque unos y otros nos entretienen con este teatro de tercera categoría, auténtica farsa, ETA pidiendo la desmilitarización del PV y la amnistía, el gobierno del PP rasgándose las vestiduras…. puro entretenimiento.

    Lo importante es lo que sucede en el ‘back stage’, y eso sencillamente es que ETA deja de matar a cambio de darles el poder político, que es lo que querían y por lo que mataban, como primer paso para la confederación con Navarra anexa y luego la secesión, y los presos irán saliendo de uno en uno, por enfermedad o por depresión, pero con Rajoy haciendo de Don Tancredo.

    Señores, nos engañan como a niños ¿seremos niños democráticos?

    salud, ciudadanos.

  19. luigi dijo:

    eta: Pancorbo: Checkpoint Txarlie.

    +
    Feliz cumpleaños, Catafina, Reina Cantinera.

  20. Buenos días a todos.
    Hoy hace treinta años del asesinato de Angel Pascual. Tras este asesinato Comenzó la rendición del estadode derecho ante el crimen con la paralización de Lemóniz. <a href=In memoriam

  21. maralhino dijo:

    Buenos días.
    ¡¡¡Muchísimas Felicidades CATALINA!!!

    A mí, lo que me ha gustado una barbaridad, es título. Me ha traído a la cabeza, mi niñez y preadolescencia entre Enid Blyton y Tintín. Y también a los clásicos como » El caso del verificador verificado».

  22. Francamente, creo que el PP no miente cuando dice que no va a negociar con ETA, es que no hace falta, el PSOE lo hizo en nombre de la partitocracia (PP-PSOE-IU-Nacionalistas), y Rajoy simplemente tiene que administrar el cese de atentados a cambio de dar ‘todo el poder a los soviets’, o sea, a los etarras.

    Para ello, hay que ir más allá en la España de las taifas, hacia la confederación de ‘naciones’, por eso el PP catalán se ha convertdo en otro partido nacionalista como el PSC. El PP vasco irá luego por el mismo camino, Basagoiti insiste siempre en que el PP vasco es foralista, es decir, del Antiguo Régimen, en definitiva neocarlista.

    salud y paciencia, ciudadanos.

  23. Pacoffg dijo:

    El error en todos los titulares es comenzarlos con las palabras «ETA ofrece» El verbo «ofrecer» tiene connotación de renuncia y generosidad y a estos la única generosidad que se les conoce es la donación de plomo. «Imponer»o»exigir» hubieran sido terminos más acerdados para componer el titular. Claro que algun redactor pensará que acercarse a la realidad con las palabras adecuada pueda frustrar sus deseos de participar en esa realidad como algo más que observador….a no ser que se eligiera el verbo «ofrecer» por su novena definición en el diccionario RAE: «Entrar a beber en la taberna»

  24. karlwind dijo:

    Felicidades, Doña Catalina. Aprovecho ahora antes de que cambien el titular y a las 7 cumpla 10 menos.
    Que pase un gran dia

  25. Es el cumple de la sin par Catalina? Que cada cual se sirva su ración en honor de la cantinerita.

  26. maralhino dijo:

    Si es que las prisas le pierden a este hombre. Cualquiera diría que le va la vida en ello.

  27. maralhino dijo:

    El título, claro.

  28. chigorin dijo:

    Felicidades a doña Catalina.

    Una buena noticia: el gobierno deslegitima a los verificadores.

  29. Por cierto, el CNI sabe dónde vive De Juana Chaos (y si no lo sabe, habría que cerrarlo y crear otro Centro de Inteligencia). Por lo tanto lo sabe el gobierno del PP. ¿Por qué no piden la extradición, o la devolución a Irlanda del Norte de donde ya han concedido la extradición?

    Sencillamente, porque el PLAN DE RAJOY es ir soltando a los etarras, y no va a empezar ahora a meter al trullo a nuevos, aunque sea como este caso un asesino en serie.

    salud.

  30. jarabe dijo:

    A la paz de Dios, y que este mismo Dios salve a la veinteañera Catalina, de apellido Argos, y que según el píopío anda por las Barcelonas, en este día tan señalado…
    El País es el único periódico que no ejerce de español, bueno y ni de independiente ni de la mañana, ni de …; porque no hay mas que ver que lo de «hacello(a) y no enmendallo(a)» no va con ellos a la hora de hacer portadas.
    En el sur del califato sigue la lluvia…

  31. jarabe dijo:

    La lluvia no lo hace con la suficiencia necesaria, el campo estaba seco, pero estos chaparrones tan intensos como cortos lo que hacen es incordiar…

  32. Feroz dijo:

    Buenos días. Es un poco temprano para tomarme un ron y brindar a la salud de Dª Catalina, a la que deseo muchas felicidades.

    D. McAbi, dice Vd. que son ya las 5 de la tarde, y eso me parece que está más al este de la península Escandinava.

    Lo de la CIV significa Cuadrilla de Indocumentados Vascófilos, así que no tenemos por qué aguantar sus lecciones y el gobierno lo que tendría que hacer es decirles que se vayan a donde haya un verdadero conflicto, aunque allí no haya restaurantes que salgan en la guía Michelín.

  33. chigorin dijo:

    Nunca un cese incondicional tuvo tantas condiciones.

  34. McAbi de levantar dijo:

    D Feroz, efectivamente. Un poquito al Este. Le doy una pista, me cambiare el nombre por China Crisis
    Los escandinavos y los de Bilbao, ….practicamente nacen donde quieren

  35. maralhino dijo:

    Y digo yo, tanto gasto e imbecilidad en verificadores que no verifican nada, teniendo de patrón al verificador más minucioso…

  36. maralhino dijo:

    Oiga D. MCABI, Ud.¿no será D. YISHUAI, por un casual?…en fín, tendremos que veríficarlo, pero los horarios son taaaaaaan coincidentes…

  37. maralhino dijo:

    Lo ha bordado, D.CHIGORIN,11:53.

  38. McAbi de levantar dijo:

    Dona Maralhino, …no tenia el gusto. Pero si esta por aqui, le saludare. No estaria mal un bar de pinchos en la zona,…..aunque sea de pato agridulce.

    Ustedes me exportarian txapelas? Por favor, debajo de la Txapela no me pongan a nadie de los mencionados por el patron en el articulo. Aqui ya tenemos lo nuestro!!!!

  39. Los ciudadanos de Barcelona no hemos sufrido los previstos y anunciados -y habituales- ataques de kale borroka de los nacionalistas anti-sistema catalanes con motivo de la cumbre del BCE. ¿por qué? muy sencillo, porque no estaban solos los Mossos d’Esquadra, esa policía de la señorita Pepis catalana, sino también la Policía Nacional y la Guardia Civil.

    ¿Hasta cuándo vamos a permitir esta España de las taifas inviable e insostenible?

    ya lo decía Hermano Lobo: UUUUUHHHHHHH

    salud, ciudadanos.

  40. chigorin dijo:

    Doña Mara, gracias. Esta situación con verificadores a instancias de parte, conferencias internacionales de parte, definitividades reversibles, ETA inoperante pero que quiere ser garante de sus objetivos, y el cese incondicional con condiciones, me pone de mala leche, la verdad.

  41. catalina dijo:

    Unas pintas de grog para aclarar la garganta y luego seguimos con el ron, que sé que son gente curtida. Chiquillos, muchísimas gracias.

  42. Louella Parsons dijo:

    Genial entrada, Patrón.
    Me ha encantado lo de fantasía de alta gama del adorno de los verificadores. Es pura publicidad para el «proceso» que encima nos costará un pastón. ¿Qué hay que estudiar para ser verificador?

    Felicidades, querida Catalina

  43. Napo dijo:

    El Capitán Trueno dijo a las 11:25 am
    » Señores, nos engañan como a niños ¿seremos niños democráticos?»
    XXX
    Mi Capitán, nos mienten pero no nos engañan. Y es que esto de no tener más herramienta que votar cada cuatro years…

    Mi Capitán, perdóneme; pero para la próxima que sea señores y señoras: No le busque usted más problemas a la Argos, que ya tiene bastante con los vientos desfavorables y con algunas injustas leyes de la Mar.

    Don Bate, pues un servidor, rústico de nacimiento, es más de ducha a lo tal que lo del hidromasaje y otros inventos. En el gimnasio que pago y que debería de ir más a menudo, hay sauna, spa, higdromasaje y otros inventos inductores al pecado. Los he probado todos y… no, no terminan de ponerme: Llego tarde a esos placeres y a muchos otros. Si supieran usted la envida ( de la guarra) que me dan cuando les oigo (leo) hablar de música clásica. Siempre se lo digo a mi contraria: Si yo hubiese tenido otra cuna…
    Don Bate, me gustó su defensa de las beatas.

    Nota: Doy gracias a Dios por la cuna que me tocó; pero le faltaban algunos detalles además de empezar a trabajar en el campo antes de saber las cuatro reglas y de ordeñar cabras ( dos) antes de salir andando 3 ó 4 kms para llegar a la escuela.

  44. Napo dijo:

    858.Don Rubín, gracias.
    Zajoy, dile a ETA que el único contactos permitido por tu Gobierno es el de la cabeza de los etarras presos contra los muros de su celda.

  45. Pussy Cat dijo:

    ¡¡¡Muchas felicidades, Catalina!!! y desde Pamplona, camino a casa.
    Vermout con rabas (llamados también croquetas con cable), para toda la tripulación.
    Zingaresca

  46. Neo... dijo:

    Very Very mucho ficador me parece a mí que se apunta a la gastronomía Vasca.

    Felicidades Catalina.

    ¿Cuantos? ¡Dieciocho? ¿Diecinueve?

  47. Pussy Cat dijo:

    El patrón in concert:

    el buque fantasma

  48. chigorin dijo:

    Estos son mis titulares, si no les gustan tengo otros.

  49. repanocha dijo:

    Buenos días a todos, y mi solidaridad con los paseados por cubierta, pobrecitos, con la que está cayendo.
    Si se perdieron ayer este genial enlace de D. Rorschach no dejen de verlo hoy, sobre todo si tienen el día mustio.
    Eso sí, protejanse la caja torácica, existe riesgo de que se les parta.

  50. Pussy Cat dijo:

    Rosa Díez, muy bien:

    Alguien lo dijo antes

  51. Jorge dijo:

    Felicidades Doña Catalina. ¡Que corra el ron!
    Al menos unas gotas en la cerveza… ¡Que tiempos de juventud allá en Vetusta..!

  52. eltumbaollas dijo:

    Zorionak CATALINA!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Egun eder bat igaro dezazula, zu bezain polita, lora ederra.
    Txakolin botila batzuk dauzkat tripulazioaren artean banantzeko, horrela
    aukerak merezi duen bezala ospatu zure urtebetetze egun hau. Ondo izan.
    Besarkada haundi bat.

  53. Pussy Cat dijo:

    Gundin, en el ABC, sobre botellones y demás gilipolleces:

    De la charanga al botellón

  54. Balsera dijo:

    Muchas felicidades, Catalina. Un ronsito añejo pa’ celebrarlo.

  55. chigorin dijo:

    Pssst…. El señor Tumbaollas, políglota además de literato, ofrece varias botellas de chacolí… Que desde que hay enólogos en el paisito es un líquido no sólo potable sino muy apreciable… Esta singladura puede acabar en Sebastopol, pero tan a gustito…

  56. repanocha dijo:

    Cielos, ¿dónde quedaron mis modales?
    Muchas felicidades Dª Catalina, un ronsito a su salud.

  57. Pussy Cat dijo:

    Genial Alvite, y real como la vida misma:

    Revolución con tos

  58. errichal dijo:

    Una pregunta de un anarfabeto como un servido, Si mis primo questan en la carsel entregan las navaja y piden perdo a la estanquera ¿Les suertan?

  59. Feroz dijo:

    matador
    04/05/2012 | 16:36h
    La envidia no deja ver que en Andalucia vivimos mejor que el resto de España con o sin dinero y que de unamaner u otra saldremos conmas dignidad de la crisis que otros, tampoco hace falta que seamos europeos por que nosotros si que tenemos identidad propia.

  60. Pussy Cat dijo:

    En Euskadi, información global hay un estupendo regalo para todos. Gracias, amigo Raúl:

    El domingo, 6 de mayo, celebramos nuestro particular día del eBook

  61. luigi dijo:

    eta: La Desarmada Invencible.

  62. Pussy Cat dijo:

    Tellagorri, también en el tema de nuestra cabecera de hoy;

    El país donde los criminales no lo son

  63. Napo dijo:

    errichal dijo:
    Sábado, 5 mayo 2012 a las 12:46 pm
    Una pregunta de un anarfabeto como un servido, Si mis primo questan en la carsel entregan las navaja y piden perdo a la estanquera ¿Les suertan?
    XXXXXXXXXXXXX
    Don Ricardo, lo siento, a sus primos no, salvo que atracasen en nombre de ETA. Robar sin eslogan identitario los hace doblemente primos.

  64. Napo dijo:

    Doña Pussy. Doña Pussy, Doñaaaaaa….

  65. Napo dijo:

    Doña Pussy, doña Pusyyyyyyyy¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  66. Feroz dijo:

    Joan Manel
    05/05/2012 | 01:48h
    Un simple ejemplo. Viaja a cualquier lugar del Mundo y cuando te pregunten de donde eres, di que español y verás que respeto te tienen, ninguno. Muy distinta es la reacción cuando dices que eres vasco o catalán.

  67. Napo dijo:

    Doña, es usted tan amable… ¿ Me buscaría y me diría el name de la canción y el autor de la música que le pone Don Herrera como introducción al sin par Alvite los viernes?

  68. Pussy Cat dijo:

    Lo siento, Napo, pero no me ha coincidido nunca oir el gran evento, así que ni idea. Ya habrá algun memorioso que lo sepa.

  69. Napo dijo:

    La siguiente pregunta la dirijo a los remeros andaluces de la Argos:

    ¿Por dónde se la tiene que meter la PSOE andaluza a los votantes andaluces para que se enteren que los están jodiendo?

    De antemano agradezco su respuesta a esta duda que la tengo incluida en la carpeta de dudas que también contiene ¿qué camino lleva el viento? ? ¿de qué color es la cara oculta de la luna? ¿ por qué le llaman a la cama, cama y a la cómoda…?

  70. Napo dijo:

    Doña, gracias de todas formas. Yo la he buscado pero..¡ DIOS, QUE CIBER TORPE SOY !

  71. Pussy Cat dijo:

    luigi dijo:
    Sábado, 5 mayo 2012 a las 12:51 pm
    eta: La Desarmada Invencible.
    ________________

    Además, de ondulable, una lección de realidad. Genial as usual…

  72. Feroz dijo:

    Para los «profes» de la Argos (con cariño y admiración): Los que están peor, están mejor.

    Por supuesto. En otros países no les regalan ningún título.

  73. BATE dijo:

    Don Napo, muchas gracias. Es usted un buen amigo. No crea que el que le escribe nació en una cuna muy alejada y diferente de la suya. Al salir de clase en el colegio, con poco más de diez u once añitos, además de estudiar y hacer los deberes, ayudaba a mi padre en el bar. Sí, antes los niños trabajábamos -le hablo de los años 80 en mi caso -, y lo más sorprendente, no nos quedaron por ello secuelas psicológicas graves ni estigmas en las palmas de las manos ni tuvieron que llevarnos a un sanatorio. Con el dinero que me sacaba en la taberna armándome de paciencia para aguantar a los entrañables parroquianos y vendiendo cajas de mantecados y alfajores de Estepa me compré el primer violonchelo.

  74. BATE dijo:

    cerquita del lugar por el que le entró un rayo a este hombre, Don Napo (1,07pm).

  75. Penalty y Expulsión dijo:

    El Capitán Trueno dijo: a las 11:47 am
    Por cierto, el CNI sabe dónde vive De Juana Chaos (y si no lo sabe, habría que cerrarlo y crear otro Centro de Inteligencia). Por lo tanto lo sabe el gobierno del PP. ¿Por qué no piden la extradición, o la devolución a Irlanda del Norte de donde ya han concedido la extradición?

    ……………………………………..

    Y mire que este nos saldría casi gratis. Dicen que no come mucho.

  76. Penalty y Expulsión dijo:

    ¡Uy! Felicidades, doña Carolina. Voy a saltos y eso me hace ser maleducado (más si cabe).
    Hoy fiesta en la neverra… si todavía queda argo.

  77. repanocha dijo:

    Pablo Molina ha descubierto el índice del próximo éxito de ZP.

  78. Penalty y Expulsión dijo:

    Mecacho, ya le he puesto un año más a quien no debía. No tengo remedio. doña Cata felicidades. Doña Carolina, está igualmente invitada a la fiesta, con un año menos.

  79. Napo dijo:

    Título para el libro de Zp: …; pero si es posible joder a casi todos.

  80. Louella Parsons dijo:

    El lehendakari ha donado un cuadro de su creación a la nueva galería AmiArte
    Lo mejor, el titular en Deia: «Lo que pinta Patxi López»

  81. Penalty y Expulsión dijo:

    No digo yo que ando a saltos… Y ahora veo que, siendo finde, el Patrón me ha sacado del catre para hacer turno de cubierta. ¡Y con lo que está cayendo en Cádiz! Preguntaré ar sendecalista de a bordo si se pueden pedir chubasqueros en el próximo conbenio controbertido.

  82. Asturianín dijo:

    Buenos días a todos, Patrón D. Santiago y remería:

    D. Napo, a las 1:02 p.m., escribió:

    ¿ Me buscaría y me diría el name de la canción y el autor de la música que le pone Don Herrera como introducción al sin par Alvite los viernes?

    Helo aquí, D. Napo, Mike Hammer, con Stacy Keach:

    ¡Mecachis! ¡Qué joven era entonces!

    D. Rubín de Cendoya, gracias por su diario enlace.

  83. Asturianín dijo:

    También lo tienen aquí:

  84. novatosinfin dijo:

    Buenos días patrón y tripulación desde la güerta. Dña. Catalina, felicidades, es usted un dechado de juventud… Divino tesoro que te vas para no volver…
    Al grano: si esos autoproclamados «verificadores» solo se verifican a sí mismos, y si el gobierno dice pasar de ellos, y si sólo interesan a los asesinos y sus cómplices (por obvias razones de comprensión y otras mandadas de los verificadores a los verificados) y si a los demás ésto nos suena a estafa, a cuento chino, a entretener al personal (al estilo de nuestro ex presidente y sus ocurrencias y sus procesos de paz), por qué no se les desenmascara de una puñetera vez, y se pasa de ellos, no entiendo tanta condescendencia hacia unos estafados con publicidad y balcones a la calle.

  85. BATE dijo:

    Impresionante las guindillas del Lendakari, Doña Louella.

  86. novatosinfin dijo:

    Estafadores, estafadores, queremos una papelera para wordpress, y la queremos ya!

  87. Rorschach dijo:

    Si Pablo Molina desvela el índice, ya sólo falta encontrar un título bonito. Sugerencias:

    – Mi Hucha (Mein CAM).
    – ¿Quién se ha comido mi melón con sal?
    – Del Manifiesto Comunista al Comunista Manifiesto (mi amigo Llamazares).
    – Confieso que he vivido como Dios (y lo que me queda).
    – Todos y todas los hombres y las mujeres del presidente y la presidenta.
    – José Luis Rodríguez Zapatero. Ensayos (y errores).
    – Etc…

  88. Rorschach dijo:

    Doña Catalina, muchísimas felicidades. Y, si supiera vasco, también se lo diría en vasco.

  89. Asturianín dijo:

    Perdón, que me quedé a medias:

    El autor de la música es Ron Ramin.

    El enlace:

    http://www.filmaffinity.com/es/film588584.html

  90. Asturianín dijo:

    ¡Demonios! ¡Volví a quedarme a medias! (Y a fastidiarla).

    Dª Catalina, mis felicidades por su cumpleaños. Y mis disculpas por el olvido.

  91. chigorin dijo:

    Don Luigi, me sigue sorprendiendo con su genialidad. Qué tío.

  92. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Feroz (01,37), hoy Urkullu saca más petxo que el lenda. Agenda del crecimiento le llama.
    Parecen que quieren importar a la Comunidad Autónoma Vasca la competición andaluza de las tetas gordas gubernamentales (Valderas pixit). O han contratado al antiguo alcalde vizcaíno del guerniquesado Markopollo para hacer un concurso de camisetas mojadas.

  93. Penalty y Expulsión dijo:

    ¿Parecen? = Parece. Se me pega lo de er nuebo inquilino.

  94. Napo dijo:

    ETA PRETENDE DIALOGAR CON EL GOBIERNO ESPAÑOL SOBRE “ la desmilitarización del país vasco”
    Si son tan machotes, que se dejen de verificadores-catadores y que se vengan a pelar la pava con mí Mariano a la puerta de la Moncloa.

  95. catalina dijo:

    ¡Artzazue Tumbaollas aundiac ecarri duen chacolin elegantea!
    Iya mina eguiten dituen itzac, soñu aztua.
    Paregabea, Tumbaollas jauna.

  96. eltumbaollas dijo:

    Firma en Deia el artículo sobre el cuadro de Pachilo un tal Miguel A. Pardo y entre otras «ocurrensias» dice: «El talento no conoce de condiciones, ni situaciones sociales». Así, con un par. Y lo justifica diciendo que: «al lado del cuadro del propio lehendakari se pueden ver obras realizadas, entre otros, por personas en riesgo de exclusión social». Bien traído Miguel A. porque el lenda está a un paso de exclusión política y social que no económica.

  97. Asturianín dijo:

    Bueno… Estoy espesito. El nombre del tema es «Harlem Nocturne»:

    Ustedes me disculpen.

  98. catalina dijo:

    Miña, barcatu.
    Pd. (con la grafía pretendo obtener el Nihil Obstat de B.Grullo jauna, naturalmente)
    Muchas gracias a todos.

  99. Rorschach dijo:

    EP + LRA = LEPRA

  100. repanocha dijo:

    Patroncito, no se enfadará si ondulo a la competencia ¿verdad?

  101. Asturianín dijo:

    Y Ron Ramin es el autor de la música de la banda sonora de la serie «Mike Hammer». El autor de la canción Harlem Nocturne es Johny Otis.

    http://www.efeeme.com/muere-a-los-90-anos-johnny-otis-el-padrino-del-rb/

    De meter la pata (y meterla bien) puedo darles hoy lecciones.

  102. Asturianín dijo:

    Johnny Otis, con dos enes. Mejor lo dejo.

  103. Napo dijo:

    Don Asturianín, muchas gracias.

  104. Asturianín dijo:

    A mandar, D. Napo. Un placer.

  105. Penalty y Expulsión dijo:

    Perdón a los maketos. Me he olvidado decirles quien es Markopollo, el organizador de los campeonatos de tetas en camisetas mojadas.
    Este tipo, José Antonio Bastegieta, cuando talaron 30 árboles del Bosque de Oma (Kortezubi) población de la que era alcalde, obra de Agustín Ibarrola con pintadas de «español» y «ETA mátalo», dijo yo ni entro ni salgo.

    Aunque creo que sí entraba.

  106. Napo dijo:

    Don Catalina, que cumpla usted muchos más.

  107. repanocha dijo:

    Debo ser una facha xenófoba, a mi esto me parece lógico.

  108. repanocha dijo:

    No lo deje, amigo Asturianín entre los dos estamos a punto de llegar a los 2.500.000.
    😉

  109. Nodoycrédito dijo:

    Una jornada verificadora en el País Vasco:

    Recepción a la CIV, alojamiento en un Resort y comida en un tres estrellas Michelín. Por la tarde jornada de puertas abiertas en zulos, herrikos, departamentos de contabilidad y RRHH, para levantar acta y dar testimonio fehaciente al periódico global. En la redacción, se modela la información y con el habitual ingenio y sutilidad del rotativo nos ofrecen la última hora a golpes … de titular.

    Una vez finalizada la larga y agotadora jornada y ya de vuelta a sus aposentos, imagino a LRA ya bien entrada la noche, acurrucar a los verificadores con la lectura de su columna y emulando al gran Michael Caine, acabar con una despedida al estilo del «buenas noches príncipes de la verificación, reyes de la Nueva Euskal Herria».

    Buenas tardes.
    _____________________________
    Felicidades a doña Catalina.

  110. Penalty y Expulsión dijo:

    Doña Repanocha: Al hilo de su enlace, ¿usted sabe el motivo de que los Ángeles tengan tan buena prensa y sean olvidados en rezos los Arcángeles, Serafines, Querubines, Tronos, Conos y Potestades? Lo he preguntado mucho y nadie, ni los doctores de la Iglesia (o al menos doctos, por lo que yo sabía), me han dado respuesta.
    ¿Y qué hacen los de la Armada Española en comisión de servicios, cuando no los llamaban a ellos?
    Cuarto Milenio.

    (Patrón, ya no friego más la cubierta, que sigue lloviendo y estoy calado. Me vuelvo a la neverra para secarme y echar una siestecita).

  111. Odolapaca dijo:

    Felicidades a doña Catalina. ¡Quién pillara el doble de sus años!

    Yo creía que El País ya no traía hace tiempo páginas de contactos, pero veo que estoy equivocado, se dedica a la pornografía pura y dura.

  112. Odolapaca dijo:

    Noticia apócrifa:
    Con el visto bueno de las Asociaciones de Mujeres Maltratadas de Sant Boi el llamado «Violador del Ensanche» dará una conferencia, en el Salón de Actos de la Fundación La Caixa en Barcelona, titulada: «El violador comprende y compadece a la victima de una violación».

  113. Asturianín dijo:

    Dª Panocha 2:28 p.m., amiga: Me refería a dejar mi penosa intervención en la búsqueda que pidió D. Napo. Al menos me sirvió para recordar los tiempos en que era joven y con (todo) el pelo.

  114. maralhino dijo:

    D.CHIGORÍN, si quiere, montamos a medias una yogurtería, pero sin frutitas ni canesú, ya que mi estado anímico es idéntico al suyo. Y ver el canal de noticias, no ayuda, no.

    D.LUIGI, supongo que la alabanza en demasía,también aburre. Pues eso, abúrrase un poquito más. No deja de ser una forma, muy inglesa, de disfrutar, entre tanto sobresalto.

  115. repanocha dijo:

    Cielos, D. Penalty, ni idea, yo soy de letras.

  116. repanocha dijo:

    Disculpen, probando.

  117. Nodoycrédito dijo:

    Bien traído el Harlem Nocturne d. Asturianín. Esta versión de David Sanborn a lo smooth jazz es fabulosa.http://www.youtube.com/watch?v=gj0GyLddRjk

  118. Asturianín dijo:

    Gracias D. Nodoycrédito.

    Una noticia intrascendente, aunque curiosa. Para los que tengan la suerte de tener un cielo despejado. No es el caso de los residentes en la capital de la Costa Verde:

    La no super Luna del 5 de mayo:

    http://blogs.elcorreo.com/el-navegante/2012/05/04/la-no-super-luna-del-5-de-mayo/

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/04/ciencia/1336134542.html

    Por cierto, D. Nodoycrédito: Mejor llevado lo suyo con Sanborn. Gracias.

  119. Asturianín dijo:

    Parece que Mr. WordPress aún no ha almorzado hoy. Se ha tragado mi comentario. Decía (más o menos):

    D. Nodoycrédito, 2:57 p.m.: Muchas gracias.

    Una noticia intrascendente, aunque curiosa:

    La no super Luna del 5 de mayo:

    http://blogs.elcorreo.com/el-navegante/2012/05/04/la-no-super-luna-del-5-de-mayo/

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/04/ciencia/1336134542.html

    P.D.: Por cierto, D. Nodoycrédito. Muy bien llevado lo de Sanborn. Muy bueno. Muchas gracias.

  120. Penalty y Expulsión dijo:

    Las apariencias engañan y no es un tópico tonto.
    Comenzaba a echar la siestita en el catre de la neverra, antes de preparar la fiesta de cumpleaños, cuando ha aparecido don errichal, o como se diga, que no le entiendo bien. Es un tío estupendo. Le he contado que los muelles del catre hacían ruido, ha desembarcado un momento y se ha traído unos de cobre, que ha sustituido por los originales. El colchón es un poco incómodo ahora, pero ya no hace ruido. Además, me ha dado un chandáll (así decía) de la selección española que estaba en oferta, para que me cambiase, porque estaba todo mojado, y un juego de desternilladores (con mango y todo) que iban en el lote. Y ¿se lo pueden creer? Solo por 599 euros y sin IVA (que he pedido prestados a otros remeros, porque no encontraba en ese momento la cartera). ¡Gracias!

  121. Asturianín dijo:

    ¡Aaah de la Argos!

    Tengo problemas para publicar.

    Probando. Y pidiendo disculpas.

  122. Asturianín dijo:

    Bueno, bueno. Parece que no solamente yo tengo problemas. WordPress se me acaba de comer un par de comentarios. A ver si esta es la buena. Decía (más o menos) que:

    Muchas gracias D. Nodoycrédito, 2:57 p.m.

    Una noticia intrascendete, aunque curiosa. Para los que tengan la suerte de disfrutar de un cielo despejado. Por la capital de la Costa Verde, no es el caso:

    La no super Luna del 5 de mayo:

    http://blogs.elcorreo.com/el-navegante/2012/05/04/la-no-super-luna-del-5-de-mayo/

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/04/ciencia/1336134542.html

    P.D.: D. Nodoycrédito, muy bien llevado lo de la versión de David Sanborn. Muy, muy bueno. Muchas gracias.

  123. Asturianín dijo:

    Parece que WordPress tiene ganas de jugar conmigo. Algunos comentarios (tres, en concreto) no salen publicados. Los tres tratan sobre lo mismo. Como suele pasar en estos casos, muy probablemente salgan todos ellos a lo largo de esta singladura. Pido disculpas anticipadamente.

  124. eltumbaollas dijo:

    Don Penalty
    ¿no habrá osado tocar la hucha de mi uniforme?

  125. benjamingrullo dijo:

    Felicidades por esos 23 añitos, doña Catalina.

  126. Asturianín dijo:

    A ver si ahora sale:

    En los anteriores comentarios le agradecía a D. Nodoycrédito el habernos traído la bonita versión de David Sanborn. Y les ponía los enlaces a un acontecimiento astronómico que podrán ver (si no está tan nublado como aquí, en la capital de la Costa Verde) esta noche del sábado:

    La no súper Luna del 5-05-2012:

    http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/02may_supermoon/

    http://blogs.elcorreo.com/el-navegante/2012/05/04/la-no-super-luna-del-5-de-mayo/

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/04/ciencia/1336134542.html

    Saludos.

  127. Penalty y Expulsión dijo:

    don eltumbaollas:
    No sabría decirle, porque es un maestro del habla mientras hace las chapuzas y distrae (¡uy! distrae…) mucho. Pero me da la impresión de que ustedes podrían hacer migas. Detecto ciertas concomitancias en gustos, sobre todo en mujeres, aunque ¡claro está! no tendría por que entenderle del todo en su habla. Pero simpático es, ¡claro que sí! Y, además, también huele a vino barato y se le ven ciertos lamparones.

  128. maralhino dijo:

    «El caso de los verificadores de tuppers».
    El sábado, entrega gratuita con el ejemplar de La Razón.

  129. maralhino dijo:

    Abstracción icurríñicopimenteril acompañando puesta de sol frente a chuletón, en la ría

    Autor, Plópez.

  130. maralhino dijo:

    Y, junto con relato, conflicto, lucha armada, presos políticos, paaaaaz et ali, mando una temporada la palabra verificación, al rincón de los berrinches.

  131. maralhino dijo:

    Como se nota que almuerzo pronto y no duermo siesta.
    No vaya a creer D.RICHI que es por él…

  132. Todo muy sencillo: en medio del aquelarre de recortes que El País achaca a los deudores públicos, siempre que sean del PP, se olvida de recordar a sus lectores que, salvando los sueldazos de la ruina que atesora, el grupo mediático debe haber dado vacaciones a su corrector de estilo y también a quien daba sentido común a los titulares propuestos por inconscientes. Sobre la situación laboral en que se encuentra la verdad, no me viene nada.
    Pero me lo imagino.

    EQM

  133. errichal dijo:

    Don penarti e fasil: er Richal. Pa mi qui uhte e er pirata der barco. Doña Maralhiño, ya sabe, cuerquira cosa me lo dise, a sus pies.

  134. El Capitán Alatriste dijo:

    Para mí que estos son más bien barificadores.

  135. Pingback: El caso del titular tornasolado Por D. Santiago González | Camp. Pendleton

  136. Por si alguien no lo pilló ayer, repito:

    Oh! Susanna [Stephen Foster, 1847]

    “Oh! Susanna” [1847]. Versión de Neil Young [Canadá, 1945] en 2012, con Crazy Horse’s [1969-presente], para su disco Americana [2012], que se pondrá a la venta el próximo mes de junio. La canción, ya tradicional estadounidense, es del género minstrel y fue compuesta por Stephen Foster [EEUU, 1826-1864] en 1847 y editada al año siguiente. ♪♪ ♫ neilyoungchannel. Letra.
    .

    EQM

  137. Penalty y Expulsión dijo:

    Tanta cruzcampo… se me olvidan las cosas don eltumbaollas.:
    También me ha dicho don errichal (o eso me ha parecido capiscarle), que tiene un churumbel que juega al jurgol en los juveniles del Palmilla C.F. en Málaga.
    Si ustedes no congenian, quizàs los craks de segunda generación…

    ¡Qué despistado soy! ¿Dónde habré metido mi cartera?

  138. morroplastio dijo:

    Creo que después de hoy(si no antes),su viejo amigo LRA no le mandará felicitación navideña,D. Santiago

  139. Penalty y Expulsión dijo:

    Bueno, pues no se pierdan ahora el vídeo del de los calcetines blancos. ¡Qué bien lo pasemos en el Parlamento de Andalucía (más risas). Como en el circo con los payasos…

  140. morroplastio dijo:

    Como hoy es sabadete y es día de pecar,me permito enlazar este simpático video
    http://www.ideal.es/granada/20120504/gente/kate-upton-sensual-video-arrasa-youtube-201205041332.html

  141. Golferas dijo:

    Dª Carolina, muchas felicidades. Y, aunque yo también me sumo al deseo de que cumpla muchos, le aconsejo que se lo tome con calma. Se lo digo por experiencia. Laaarga experiencia ya.

  142. Golferas dijo:

    Una vez leí que Felipe González, a quien andaban buscando como mediador en Bosnia, dijo que para ser mediadr hcían falta tres condiciones: que fuera aceptado por las dos partes en litigio, que los mediados aceptaran previamente el resultado de la mediación y que el mediador aceptara el encargo (que suele ser un marrón si no te limitas a hacerle el trabajo sucio a una de las partes). ¿Alguien sabe si se cumple alguna en esta CIV, salvo la última, a cuenta de la que viven tan bien?

  143. Oriana dijo:

    Que dijeron los socialistas Rubalcaba y su delegado en la tierra, Patxi, sobre la Declaración de Aiete? Y que dicen ahora de los verificadores….? Ya han cambiado de principios porque a los nacionalistas no les gustaban los que exhibieron primero. Que solos nos hemos quedado..

  144. Golferas dijo:

    D. Morro, lo mejor es lo de llamarle al vídeo «simpático», jajaja. Aún no me he repuesto.

  145. Penalty y Expulsión dijo:

    Don Golferas>/b>:
    Es que es el modelo (ETA)-Elkarri-Lokarri. Nosotros nos imponemos como mediadores, pese a quien pese….

    Y siempre nos pesa a los mismos.
    (Y a los difuntos).

  146. Penalty y Expulsión dijo:

    Lo de las negritas me ha quedado muy bien, ya que el tema es luctuoso.

  147. Oriana dijo:

    Hoy Javier Zarzalejos en El Correo. «Lo llaman definitivo» .Brillante. Firme. Necesario.

  148. stiffelio dijo:

    En fin, esos son los que son.

    … No soy periodista, pero me ha llegado un cotilleo de las cortes absolutamente veraz, y que sería interesantísimo que algún profesional investigara. Un joven diputado de Amaiur ha situado su residencia DEFINITIVAMENTE en Madrid, ya no suele ir a Euskadi ni los fines de semana. Preguntado al respecto por mis fuentes, respondió algo así como que la vida en Madrid le ofrecía más oportunidades de desarrollarse en el plano personal…

    Insisto, va a misa, es veraz. Cachondo, ¿no?

  149. _Nikita_ dijo:

    ¡Muchas felicidades Dª Catalina!

    Creo que hay un guateque en su honor en el Tuiter Bar…

  150. Golferas dijo:

    Lo malo, D. Penalty, es que da la sensación de que una de las partes (el Estado) es tan neutral en este proceso que ni siquiera es una de las partes salvo, quizá, la de atrás, por donde se las meten todas. Qué buena la negociación de Chusito, que logró que en ETA no se enfadaran por el astuto método de darles más, incluso, de lo que crían que iban a conseguir. Incluso dejándoles que eligieran a sus mediadores y pagando la cuenta. Astuto, sí señor.

  151. Golferas dijo:

    Escribí Carolina cuando quería escribir Catalina. Y aún D. Asturianín se llama a sí mismo «torpe». Venga, que le doy clases en dos tardes de cómo serlo de verdad.

  152. Louella Parsons dijo:

    Manikkilingan, de profesión verificador, destaca que la banda es seria y hace un esfuerzo ‘diario’. Que hablen con Carmen Machi, que sabe de eso.

  153. Fumario dijo:

    Muchas felicidades Catalina!!!

  154. goslum dijo:

    Es que primero el gobierno rechazó un vis a vis y ahora se conformarían con un simple contacto.

  155. Pussy Cat dijo:

    morroplastio dijo:
    Sábado, 5 mayo 2012 a las 5:36 pm
    Creo que después de hoy(si no antes),su viejo amigo LRA no le mandará felicitación navideña,D. Santiago
    __________________________-

    Mientras no le mande un par de txitxarros envueltos en un papel de periódico (del País)…

  156. morroplastio dijo:

    Ese proceder es más bien estilo Rubalcaba,doña Pussy

  157. goslum dijo:

    Verificador: persona a la que un etarra avisa de su estado emocional en cualquier momento del día o de la noche.

  158. errichal dijo:

    Qui yo mintere. Entonse li tengo qui disi a mi primo que entrigue la navaha, qui pida pirdon a lastanquera, qui prometa deja la banda y li disimo ar reverendo (ques etranjero) qui aga de mediado intenasiona. ¿Y asin lo suertan?

  159. _Nikita_ dijo:

    Lo sueltan y le ponen un estanco D. Er Richal. Y puede que un piso.

  160. luigi dijo:

    CIV: Verificadores por cuenta aneja.

    +
    Gracias, Miss Cat, Chigorin, Maralhino, son ustedes muy amables.

  161. errichal dijo:

    Ohtia qui shollo, ezte pais e la leshe en vinagre

  162. D. El Quicio, tremenda la canción del gran Neil Young que nos vuelve a traer.
    Muchas gracias.

    Buenas tardes a todos.
    Lo de LRA es una vergüenza.

  163. Rey Narmer dijo:

    No sé a ustedes, pero a mí me parece que la música de la canción de Neil Young que trae EQM en la entrada anterior es un plagio de la canción [Venus](https://www.youtube.com/watch?v=2a5AICDKs7g) del grupo Shocking Blue (canción que posteriromente, en los 80’s, popularizaron hasta la saciedad Banarama).

  164. Rey Narmer dijo:

    ¿WordPress no funciona con Markdown? Pues vaya… Pido disculpas.

    Por si no se puede pinchar lo anterior, el enlace a la versión de Venus de Shocking Blue es este:

  165. moulinho dijo:

    «LRA, mi viejo amigo … »
    Patrôn, tengo la tuneadora de memoria histórica en el garaje. Si gusta …

  166. Se sabe ya algo acerca de las instrucciones dadas por el gobierno para poner fin a lo sucedido ayer en Berga? O tolerará que se diga desde una institución que el comportamiento del Monarca «se ha visto marcado por todo tipo de escándalos y delitos»
    A mí me parece que la libertad de expresión ampara que digas miles de cosas, incluso parecidas a éstas; sin embargo, si son pronunciadas representando a una institución española, sí, española, y en contra del máximo representante de España, desde luego son intolerables. Y, por ello, el gobierno debería decir algo de forma contundente.
    Si no lo hiciere, incurriría en un flagrante abandono de sus obligaciones.

  167. WordPress hoy come ficha, digo comentarios.

  168. candela dijo:

    La lectura del Pravda, a estas alturas, causa un efecto de rayos gamma. Destrucción de neuronas. No se entiende cómo no han creado una asociación de damnificados. Se lo tragan todo, qué barbaridad.

  169. maralhino dijo:

    Me ha encantado este artículo. Por claro y didáctico.

    http://www.estrelladigital.es/blogs/juan_carlos_olarra/

  170. carmenquiros dijo:

    Ha sido muy divertido leer el análisis del artículo de su compañero de profesión y sin embargo amigo LRA. La verdad es que cuando se reduce a las siglas, impresiona. No es lo mismo Luis Rodríguez Azpiolea que LRA, ¡ni color! LRA es como NRC, por lo menos. ¡Venga que me disperso!

    Me pregunto de qué pasta hay que estar hecho para apuntarse a ejercer de propagandista periodístico de la cosa de ETA y llego a la conclusión de que debe ser una cosa del buenismo y la protección de las especies raras; porque los aberchales, con todo el respeto del mundo, son otra especie.

    Hoy he encontrado en la carretera un control de la Guardia Civil que me devolvió a los tiempos gloriosos de mi etapa en Bilbao. Nos pusieron el ojo encima y nos mandaron pasar con aire de «¡quíteseme de delante que tengo cosas importantes que hacer!» No me extrañó. Un señor con un repollo en el asiento del copiloto no despierta ningún interés. Otra cosa sería una boina enroscada a un cráneo sobre una cara con expresión hosca con una morroska a su lado que puede tener hasta bigote, si me apura. Ese es el fenotipo clásico de aberchale, detenido en un estadio evolutivo previo que merece especial protección y cuando ve algo así un guardia civil se llena de sospechas, aunque sean infundadas.

    Dada las inmensas carencias evolutivas de esa especie, LRA da muestras de buen corazón intentando prestar un poco de inteligencia al proyecto. Hay que entenderlo. Cuesta; pero hay que hacer un esfuerzo. Sólo uno, no se pase.

    También entiendo que ETA tenga prisa por avanzar, dado que el Gobierno anterior le dio tantas esperanzas. No entiendo muy bien el juego del Gobierno. La semana pasada anduvo a guantazos con las víctimas y ayer se los dio a los verificadores diciendo que no hacen ninguna falta, que con la policía y la guardia civil ya se arregla y va sobrado.

    Supongo que algún día veremos clara la hoja de ruta del Gobierno. Entre tanto, esperaremos pacientes y vigilantes a ver qué pasa.

    Señoras y señores remeros, buenas tardes.

  171. carmenquiros dijo:

    Doña Catalina, Paul Simon, Eva Cassidy y yo le deseamos un feliz cumpleaños.

  172. carmenquiros dijo:

    Don Rubín, un abrazo especial en la efeméride.

  173. luigi dijo:

    eta: desarmados a manos llenas.

  174. carmenquiros dijo:

    Don Napo. Le regalo esta pieza, segundo movimiento (adagio) del Concierto para Oboe de Marcello. Ya me dirá si llega tarde a algo.

  175. eltumbaollas dijo:

    Con su permiso Gran Luigi

    Currin: desarmando a manos llenas

    (y a mandíbula batiente)

  176. MariscalZhukov dijo:

    ¿Hay un alma caritativa que por favor cuelgue el artículo de Javier Zarzalejos (qué gran ministro del interior tenía ahí Rajoy)?. Gracias adelantadas.

  177. moulinho dijo:

    LRA debería cerrar sus artIculos así:

    «Todo lo que han leido aquí ha sido producto de su imaginación: no le den más vueltas.»

    (Así lo dice el mago Anthony Blake al final de cada actuación sobre lo que se ha visto en su espectáculo)

  178. Avizor dijo:

    El artículo de Zarzalejos (a ver si sale bien el enlace):

    http://paralalibertad.org/lo-llaman-definitivo/

    Saludos

  179. ostra dijo:

    Feliz cumpleaños, querida Catalina.

  180. Gorpua dijo:

    Felicidades, doña Catalina. Quosque tandem, Catalina, abutere sehakoli nostra?

  181. morroplastio dijo:

    EL OCASO DE LAS AUTONOMÍAS de Joaquín Javaloys puede descargarse gratuitamente en formato pdf en http://www.bubok.es/libros/209799

  182. Penalty y Expulsión dijo:

    Y merece la pena, don morroplastio. Me lo he papeado y, aunque tengo dudas sobre algún ingrediente, la digestión ha sido genial.

  183. maralhino dijo:

    Para CATALINA ,pues no estoy segura de que le llegase mi regalito en Twitter

Deja un comentario