Gogoan zaitugu

La muerte del joven Iñigo Cabacas por un pelotazo de la Ertzaintza sigue dando que escribir en los medios e imágenes que alimentan la sentimentalidad colectiva. El Correo abre hoy con esta foto de Llorente mostrando al público una camiseta alusiva tras marcar el único gol del partido frente al Mallorca. Todo el equipo se había puesto en los prolegómenos del partido una camiseta como esta sobre la camisola rojiblanca.

Nada que oponer, o, si quieren, sólo un matiz. El que exponía con precisión de puntillista José Mª Ruiz Soroa ayer, también en El Correo, justamente titulado: ‘Puesto que nadie lo dice‘. Jamás hubo un despliegue parecido por ninguno de los hinchas del Athletic asesinados por ETA. Se pidió un minuto de silencio por el asesinato de Isaías Carrasco. Fue el minuto más breve de la historia del Tiempo: 0cho segundos, tal como cuenta Soroa.

Ni siquiera por uno de los suyos. Bixente Lizarazu fue jugador del Athletic en la liga 96-97, aunque la mayor parte de su carrera la hizo en Francia y Alemania, donde se jubiló en el Bayern Munich en 2006. En el año 2000 sufrió la amenaza de ETA y la extorsión. Consideraban los terroristas en el pliego de amenazas que

“Sentimos inquietud y cólera pues has defendido los colores de un Estado enemigo… Has sido pagado con creces para llevar la camiseta de un Estado opresor con el dinero robado a los vascos y al pueblo vasco. Habida cuenta de los emolumentos recibidos del enemigo, ETA se dirige a ti. Una falta de respuesta entrañaría una respuesta contra ti y contra tus bienes”.

Sus ex compañeros del Athletic no dijeron ni mú, no sacaron camisetas ‘Todos somos Lizarazu’, ni nada que se le parezca. El presidente del Athletic, el nacionalista José Mª Arrate, le había dicho, según cuenta el propio Lizarazu en sus memorias:

“‘Contesta que no puedes ser extranjero pues eres vasco’. Yo estaba molesto por tanto teatro. No tenía ningún problema con mi vasquismo ni sentía la necesidad de justificarme”.

About these ads

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

284 respuestas a Gogoan zaitugu

  1. chigorin dijo:

    En el clavo, patrón.

    Buenos días.

  2. Belosticalle dijo:

    Alguien tenía que decirlo.

  3. Fumario dijo:

    Bueno, habrá que disculparle, probablemente no sepa qué pone en la camiseta, pues Fernando Llorente no es vascohablante. Ni siquiera es vasco.

    Por cierto, qué significa gogoan zaitugu?

    Muchas felicidades a mi amigo el gran remero don Neo y también a su partenaire, el fenomenal Jovellanos. Un saludo a ambos.

  4. grunentahl dijo:

    La ignominia crece en el huevo de la serpiente enroscada en el hacha. Pero aun quedan resistentes en Guipuzcoa… ¡Tengan fuerza!

  5. Feroz dijo:

    Buenos días.

    El pobre Iñigo estaba en el sitio equivocado, en el momento equivocado. Como tantas víctimas de ETA que murieron al estallar una bomba y que pasaban por allí, como podría atestiguar nuestro amigo Fumario, que se libró por poco de un atentado. Pero esos no son dignos de solidaridades en “la Catedral”, ya que allí tienen alergia a esas cosas y son más proclives a aplaudir a los verdugos y a insultar a las víctimas.

    Por una vez, me alegraré de que el Barça gane la Copa del Gran Cazador Blanco. No es que sean santos de mi devoción, pero apuesto en que en la alineación de su equipo hay menos nacionalistas enemigos de España (Messi, por ejemplo). Y si alguien me acusa de mezclar la política con el deporte, le contesto de antemano que empezaron ellos.

  6. granlepiota dijo:

    El artículo de Soroa es infame y miserable. Y lo es por la sencilla razón de que aprovecha las especiales circunstancias que se dan en el País Vasco para eludir el tema en sí de la muerte del aficionado.
    Lo es porque su “análisis” no sería trasladable a ningún otro punto de la geografía española.
    ¿Cuál sería su inteligente ocurrencia si el incidente se hubiese producido en Sevilla?
    ¿Es que no pueden tener parte de razón, por una vez, los aficionados del separatista club de fútbol Athletic de Bilbao?
    Para su artículo tiene que recurrir a incidentes violentos ocurridos unos días antes, señal de que no puede indicar nada especialmente grave el propio día de la carga policial. Señal de bancarrota intelectual, igual que esta entrada.

  7. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Invierno desatado.
    La expresión, dicha con todo el énfasis posible:¡¡¡Desde luego!!!, me ha servido siempre para expresar mi conformidad con cualquier cuestión. Y desde luego hoy lo hago, patrón, con lo escrito en la cabecera. Tiene usted toda la razón.Vergüenza ajena da tanta manipulación.

    Santi González, desde El Mundo, sobre ese elefante en el que no debemos pensar:

    En babia

  8. carlos dijo:

    pero hombre, granlepiota, ni algunos sevillanos han matado a 900 personas ni el Sevilla CF a jaleado o como poco defendido jamas a ningún asesino. Vamos, que no es lo mismo. Pero si usted por si solo no llega a esas conclusiones, francamente, esta usted un tanto enfermo.
    Además y para más INRI, creo que usted no ha leido el articulo. Debe ser el odio: tiene esas consecuencias.
    De verdad, hagaselo mirar. Es por su bien.

  9. Pussy Cat dijo:

    BELOSTICALLE, publica nueva entrada sobre orígenes e intenciones de la Bascongada , sigue la saga:

    Provincias exentas,III

  10. Frank Stone dijo:

    Como dice Ares, en el País Vasco hay mas tontos que botellines. Y saliendo de allí , mas de lo mismo.

  11. Pussy Cat dijo:

    Rosa Díez, en su blog, muy clara con lo del Rey:

    El esperpento o los idus de Abril

  12. Sirtibu dijo:

    Yo aun diría más. Tuvieron que elegir entre la camiseta de “Iñigo Gogoan zaitugu” y la de “Afrikako elefanteak 1 Espainiako JCI 0″. Ya se sabe, leones y elefantes …..

  13. Pussy Cat dijo:

    Muy optimista con la actitud del PP sobre lo de Eta se muestra Tonia Etxarri, en El Correo. Ya veremos, ya veremos…

    Donde no hubo herencia

  14. granlepiota dijo:

    Carlos, la justificación de esa carga policial es que el partido era en Bilbao? Y ya está?
    Recuerdo aquí que el AThletic pasó la eliminatoria, estaban contentos. Y fue contra un equipo alemán, no español. Salvo que alguien quiera argumentar que como jugaba Raúl había motivos de revancha colonialista.
    ¿Esta carga podría haberse justificado en Sevilla?
    ¿Podría o no podría? Usted no contesta a eso.

  15. El Capitán Alatriste dijo:

    Feroz lo resume con claridad: Íñigo estaba en el sitio equivocado en el momento equivocado. Su familia pidió por activa y por pasiva que su muerte no la instrumentalizara ningún grupo político. ¿Creen ustedes que le hicieron caso?
    ¿Bancarrota intelectual? Vamos, no me haga reír. La afición de ese equipo (que es el mío) ha callado como pu… en otras muertes. Esa afición que recibió a Lizarazu como un vasco ejemplar y que lo despidió como un puto gabacho.

    Buenos días. Don Jovellanos, don Neo, sean ustedes alabados.

  16. Pussy Cat dijo:

    Alvite, en lo del Rey, como siempre, impecable:

    La cadera y el bolsillo

  17. granlepiota dijo:

    Bueno, en realidad creo que sí contesta. Usted viene a decir que esa carga policial NO habría sido justificada en Sevilla.
    A ver si alguien lo puede mejorar, porque en este país ya no cabe un intelectual más.

  18. granlepiota dijo:

    Veo que el capitán Alatriste tampoco puede.

  19. luigi dijo:

    La Catedral: El Silencio es Oropel.

  20. karlwind dijo:

    Ya que lo menciona D. Feroz, pienso que si estuvieramos en un país normal, en la final de la Copa del Rey, si comienzan los abucheos durante el himno, habría que suspender el partido y programarle a puerta vacía el lunes. Que los miles de aficionados de ambos equipos se fueran a casa con cara de tontos como lección para la próxima vez. A ver si vuelven a pitar.
    Copa del Rey, competición española. Si no la quieren que no participen. Apagaré la tele en el minuto 90 para no ver la celebración de quien sea, con banderas propias de su región.
    Eso si, luego en la Eurocopa todos quieren ser seleccionados por España. Faltaría más.

    Buenos dias a todos y felicidades al gran Neo y al ilustre Jovellanos

  21. Pussy Cat dijo:

    Camacho, desde el ABC, tratando de calmar la tormenta:

    A por ella

  22. benjamingrullo dijo:

    El Athletic, el equipo con más peñas en la España de Franco, es la puerta de entrada de los apañoles a la vasquidad. En San Mames socializan a los emigrantes en su liturgia y los emborrachan de colectivismo. Salen todos tarados, con ese inmenso odio a sí mismos que es capaz de convertirlos en potenciales de Juana Chaos.

    A mí me gustaría verlo en segunda y, sí, me alegro cuando pierde. Igual que me alegro cuando la penicilina termina con los virus. Y no entiendo que alguien pueda ser demócrata y animar a un equipo tan envilecido. Esto último es la prueba, claro, de que el mimetismo y el gregarismo pueden más que esa racionalidad que nos han enseñado a sobrevalorar. Allá cada cual con su ridículo.

  23. Pussy Cat dijo:

    En Euskadi, información global, habla hoy del sermón que el Obispo de San Sebastián ha dedicado a las victimas de Eta. En esta entrada se incluye el texto íntegro de sus palabras.Las víctimas se han quejado, pero por una vez, creo que no tienen razón, pues Munilla ejerce de padre espiritual y habla desde el misticismo que le confiere el cargo y no se sale de él. Mi veces mejor que las infames palabras que tuvimos que escuchar de otros obispos al servicio desvergonzado del nacionalismo. Juzguen ustedes mismos:

    Las víctimas del terrorismo aprecian el cariño del obispo José Ignacio Munilla, pero discrepan de su llamamiento a que “recen por la conversión de sus verdugos”

  24. D. Benjamingrullo tiene usted muchísima razón. No lo emtenderá el granlepiota porque piensa que la policía estaba cabreada por la victoria de nuestrrrro equipo.

    Cuando el presi del equipo le aconseja al pobre Lizarazu que les diga que es vasco, es de diez. Nacionalismo en estado puro; los malos son siempre los otros.

  25. luigi dijo:

    Antiethic de Bilbao

  26. granlepiota dijo:

    A mí también me gustaría verlo en segunda.
    Otra oportunidad perdida de decir algo pertinente.

  27. Carlota dijo:

    Si seré burra, … he vivido más de medio siglo ignorando qué significa gogoa zaitugu.Y lo peor: no tengo ningún interés.
    También es verdad que ignoro el significado de la mayor parte de combinaciones y permutaciones posibles de dos grupos de cinco y siete signos del alfabeto latino. ¡El alfabeto latino! una claudicación.

  28. Pussy Cat dijo:

    luigi dijo:
    Lunes, 16 abril 2012 a las 9:23 am
    Antiethic de Bilbao
    ________________________

    Antes de salir hacia pilates, tres hurras por el gran Luigi.
    ¡¡¡Hurra, hurra, hurraaaaa!!!

  29. Pussy Cat dijo:

    Una explicación, solo para curiosos:
    Gogoa zaitugu= Te esperamos con ganas= Te echamos de menos, maomeno.
    Es que no se les ocurre otra cosa a los pobres.
    Les sigo luego, queridos.

  30. Rorschach dijo:

    No diga usted “banda de asesinos terroristas apoyados cobardemente por gran parte de la sociedad”; diga “especiales circunstancias”. Mire, granlepiota, esa argumentación suya tendría éxito en los foros de Público, pero aquí ya estamos todos un poco baqueteados.

    Enhorabuena a los muy grandes d. Neo y d. Jovellanos. Y muy buenos días a todos.

  31. Carlota dijo:

    Nos ha salido un hongo pretencioso.
    Vale: nevera.

  32. andronico dijo:

    granlepiota.
    Como ya le han señalado creo que no ha leido con detalle ni al patrón ni el propio artículo de Saroa. No se cuestiona la muestra de solidaridad con la familia del pobre chaval, se cuestiona años y años de un determinado comportamiento y eso que los comentaristas prudentemente ha obviado como en los últimos años se han recrudecido en la Catedral los cantos a favor del eusko fascismo.
    La pregunta que habría que hacerse es a la inversa. ¿Como es posible que se produzca un muerto por esta causa en Bilbao y no se hayan producido ni en Madrid, ni Sevilla, ni Barcelona, donde ha habido enfrentamientos aun más durísimos que en Bilbao, por causa de celebraciones futbolísticas futbol y por causas laborales y políticas? Ni en los durísimos años 80 la Policía Nacional y la Guardia Civil mataron a nadie ¿Por qué unos policías normales de seguirdad ciudadana tienen que llevar pelotas de goma? ¿Por qué reaccionan nerviosos y sin controlar adecuadamente cuando y como usar ese material? Ese es el problema de fondo.
    Que conste aunque escandalice a muchos que creo que Ares ha reaccionado de la única forma que se puede hacer. Yo hubiera hecho lo mismo, aunque también hubiera planteado el contexto al que he citado antes. Esto no debe de volver a producirse y si la Policía Nacional y Guardia Civil en condiciones muchísimo peores de presión y acoso euskofascista que la Ertzaintza, supieron controlarse, este cuerpo lo tiene que hacer también.
    Finalmente le traigo lo que dijo Tasio Erkizia a Ardanza en respuesta a un intento de atentado de ETA que pudo provocar muertes indiscriminadas a finales de agosto de 1990: “no magnifique los efectos de una acción violenta”. ¿Curioso, eh?

  33. granlepiota dijo:

    @Rorschach
    El artículo de Soroa es infame y miserable. Y lo es por la sencilla razón de que aprovecha las banda de asesinos terroristas apoyados cobardemente por gran parte de la sociedad que se dan en el País Vasco para eludir el tema en sí de la muerte del aficionado.

    Listo, siguiente. A ver doña Carlota.

  34. Hay que ver que sensibilidad tan extraordinaria la de esta gente del Athletic. Ante un desafortunado accidente muestran ese rostro humano. Ante atentados premeditados, amenazas de muerte, etc.. clamorosos silencios.

    Por sus actos los conoceréis se suele decir; por sus inacciones también, añado. Y no me refiero a los jugadores, personajes a fin de cuentas de paso, sino al club y a tantos aficionados incapaces de guardar 1 minuto de silencio en el mejor de los casos.

    Ya se sabe, que siga la partida de mus..

  35. granlepiota dijo:

    Sé perfectamente lo que se cuestiona, don andronico, igual que creo que ustedes, que son inteligentes, ya se están dando cuenta de que lo que yo estoy diciendo no está tan errado después de todo.
    Dejen de circunvalar la cuestión, y si no tienen nada mejor que argumentar, envíenme a la nevera como sugiere Carlota y hablemos de otra cosa.

  36. Rorschach dijo:

    Siendo puntillosos, creo que se pueden establecer paralelismos entre el comportamiento del equipo y peñas del Athletic de Bilbao a propósito de la muerte de Iñigo Cavacas, con el comportamiento que han tenido el equipo y las peñas de la Real Sociedad a propósito de la muerte de Aitor Zabaleta. Y el mismo desinterés de los unos y los otros hacia las víctimas del terrorismo.

  37. Omar Jayyam dijo:

    Mire Don Gran Lepiota, si pasan esas cosas en otros puntos de España que cuando en Barcelona, durante la celebración de la vistoria de la selección española en el Mundial, los Mossos le saltaron el ojo con una pelota de goma a un turista italiano y los nacionalistas no dijeron ni mú.
    Aquel día, los mossos respartieron estopa para “desconcetrar” a los aficionados apenas 20 minutos después de ganar el partido, sin que hubiera habido graves incidentes como los hay en Canaletas cada vez que gana el Barça. Y al día siguiente, en numerosos espacios de opinión, como en la homilia de Cuní para TV3, no sólo se justificó la carga sino que se trató de barbaros a los aficionados.
    Esa es la clase de embudo con las que tan a menudos nos topamos y la que denuncia el artículo de Ruíz Soroa o la entrada de hoy. Quien no ha abierto la boca ante crímenes infiitamente más atroces que un óbvio accidente, negligente siquiere, pero accidente, no tiene derecho a protestar. Puntopelota.

  38. benjamingrullo dijo:

    No le había leído, Lepiota. No sea tan egocéntrico, o tan “gran”.

  39. Don granlepiota

    Se lo digo con todos los respetos, vd no se entera. Esto no trata del accidente que acabó con la vida de Iñigo.

  40. Rorschach dijo:

    granlepiota: “Ahora descubren que la muerte injusta de un ser humano no es exactamente política, sino que es solo eso, una muerte injusta.” Listo.

    Por lo visto, para usted el lanzamiento de botellas, vasos y piedras a la policía no es “nada especialmente grave”. Y creo que lo dice sinceramente. Por eso le alegrará leer esta noticia como prueba de la espontánea solidaridad que se crea entre los bestias, que no conoce límite geográficos ni se para en colores de equipos.

  41. belisario dijo:

    Oh, sí, Camacho au dessus de la melée con sorbito de equidist. Tiene mucha razón en un aspecto clave: si derribamos la monarquía, adiós invento. Por eso, las tristísmas circunstancias exigen un extraordinario esfuerzo de contención en pro de nuestra supervivencia: contemos hasta doscientos mil y mordámonos los labios hasta que sangren, porque no queda otra. Pero poner el ejemplo de un concejal de cantimpalo para arropar el aniquilador desvarío es de matrícula. ¿Eso es periodismo, o queh lo queh?

    Saludos al gran par de remeros.

  42. granlepiota dijo:

    @Omar Jayyam
    … y como los nacionalistas no protestaron entonces no hay nada que protestar. Bárbaro.

    @benjamingrullo
    lo tendré en cuenta majete

    @El ogro cabreado
    Y al resto…

    jaque mate.

    En fin, no puedo seguir aquí toda la mañana. Les dejo con su empanada.
    Saludos cordiales a todos.

  43. granlepiota dijo:

    Rorschach, no quiero ser descortés y dejar de atender su muñeco de paja, ese constructo mental al que usted pretende identificarme.
    Patético.
    Saluditos.

  44. elenterrador dijo:

    Buenos días y enhorabuena a D. Jovellanos y a D. Neo.

    Nunca una camiseta dijo tanto con tan pocas palabras. Gracias Patrón por interpretarlas como debe ser.

  45. El Capitán Alatriste dijo:

    Y no entiendo que alguien pueda ser demócrata y animar a un equipo tan envilecido. Esto último es la prueba, claro, de que el mimetismo y el gregarismo pueden más que esa racionalidad que nos han enseñado a sobrevalorar. Allá cada cual con su ridículo.

    Muchas gracias, don Benja, por lo que me toca.

  46. Espía Ruso dijo:

    Buenos días.
    Enhorabuena a Don Neo y Don Jovellanos, grandes en las ondas.

    Bueno, muchas veces el miedo te hace dirigir la valentía y la manifestación por derroteros indeseables, así es la condición de los cobardes.
    Ayer en el partido entre el Rayo Vallecano y el Atlético de Madrid, que retransmitió canal + se oían con suma nitidez los gritos de “policía asesina”. No sé si en recuerdo de los sucesos de Bilbao, o por algún motivo en particular, de todas maneras ni un solo reproche por parte de los periodistas que cubrían el evento. Sea un partido de futbol o cualquier otro evento, me pareció mal la falta de compromiso cal no condenar esos comportamientos.

  47. Espía Ruso dijo:

    No sólo en Sevilla amigo Rorschach, ayer después del partido entre el Celta y el Deportivo de La Coruña, se vieron las imágenes en la tv. Un energúmeno con capucha negra, en primer plano ante las cámaras tirándole botellas a la policía. ¿Motivo? Pues que su equipo no fue capaz de ganar, poderosa razón.

  48. Carlota dijo:

    Por supuesto no he roto la regla no escrita, honor de la Argos, de que un remero no manda a otro a la neverra: sólo a sí mismo, cuando ha infringido otra regla.

    Jugar con el nombre que se ha dado esa seta no está bien, diga lo que diga. Auto-infligirme nevera
    es una manera de reconocerlo, aunque no de corregirme –esto es mucho más difícil-
    Salvadas todas las distancias es como esa rara costumbre japonesa de cortarse un dedo por honor; sólo vale si uno se corta un dedo suyo de sí mismo; no si se lo corta a otro.
    Y así lo entiende todo pequeña seta: al vésre.
    Yo no puedo explicarlo mejor que Ruíz Soroa o que el Patrón.

  49. luigi dijo:

    Bixente Lizarazu: Jugando con la Tribu.

    +
    Muchas gracias, Miss Cat. Le deseo que pilates, si acaso no le da la felicidad, le consiga al menos la flexibilidad.

  50. Espía Ruso dijo:

    Por una vez, oyendo la tertulia de Herrera, y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con Juliana, no así con Barroso. ¿Quién nos puede garantizar que a un presidente de una hipotética república nuestra, no le guste darse una escapadita de vez en cuando? Sea para cazar o para cualquier otra cosa. Eso para los nostálgicos de la república. Por cierto, si se hubiera exportado las bonanzas de nuestra república (como dice este señor) al resto de Europa, o políticos de la catadura de Largo Caballero, ahora estaríamos en Europa al nivel nada más y nada menos que de Corea del Norte, por lo menos.
    En cuanto a los enemigos de las cacerías, vista a la afición que hay en este País a tirar de escopeta, léase jueces y ministros, (no recuerdo que ciertos sectores montasen movimientos en contra), pues eso: el que esté libre de pecado que dispare el primer tiro.

  51. manderley17 dijo:

    En mi opinión el asunto no puede ser más expresivo. Porque lo que explica el fallo de la sociedad vasca, el fallo moral absoluto, son aquellos que, incluso militando activamente contra el nacionalismo, y en algunos casos, enfrentándose claramente al terrorismo, quieren luego que ese equipo, el Atlético de Bilbao gane. Es “su” equipo con toda la literatura que les gusta añadir. El triunfo de los terroristas viene de la mano de los melancólicos, incluso de la mano de sus propias víctimas.

  52. eltumbaollas dijo:

    Aportan razones, razones de peso.
    Aportan datos, datos de peso.
    Pero me niego a renunciar a mi querido Athletic.
    Me niego a repudiar a mi querida Euskalherria.
    Me niego a dejar de sentir orgullo de ser vasco.
    A pesar de las atrocidades e iniquidades que en su nombre se han hecho, se hacen y me temo se harán.
    A pesar de sentirme extranjero en mi propia tierra.
    A pesar de ser como los negros en la Sudáfrica del aparheid.
    Cómo recordaría yo a mis abuelos con dignidad, si renunciara a lo que tanto amaron y me hicieron amar.
    Es mi contradicción, con la que convivo cada día.
    Pero amo a mi Bilbao, con su Athletic, a mi Vizcaya y a mi Euskalherria.

  53. manderley17 dijo:

    Leo a Benjamingrullo, después de haber escrito mi post, que ya no hubiera escrito. Totalmente de acuerdo. Si se entendiera eso, y se actuara en consecuencia, habríamos dado un gran paso por la libertad.

  54. Carlota dijo:

    <a href="http://www.libertaddigital.com/mundo/2012-04-16/el-abogado-de-breivik-alerta-a-los-noruegos-preparense-para-su-testimonio-1276455847/Breivik, a su llegada al juicio: "Soy un comandante militar"

    Es difícil discutírselo dados nuestros antecedentes de dignificación castrense del terrorismo:
    Tanto nuetra exquisita prensa como la mayoría de nuestros políticos, incluso ministros de interior -el anterior, hijo de militar-, han confundido siempre a una banda terrorista con una organización político-militar, es decir, con un estado, reconociéndole esa dignidad cada vez que abren la boca; a sus cuadrillas de malhechores, que creo que es como las llamaba el código penal, y que en nuestra opinión pública son “comandos”, y otras confusiones semejantes.
    En consecuencia, la prensa española no tiene ningún motivo para poner en cuestión el título que reivindica Breivik, salvo que haya actuado completamente solo, en cuyo caso se agotarían en un sólo indivíduo todas las categorías, se soldado a general.
    Los psiquiatras dicen que no está bien.

  55. Fumario dijo:

    Otra de las secciones gloriosas del programa de Herrera es la de los confidenciales, justo antes de la demediada revista de prensa del Patrón. En ella, a días alternos, cinco conocidos periodistas (Casimiro García Abadillo, Anabel Díaz, Ignacio Camacho…) relatan brevemente unas informaciones “que les ha dicho un pajarito”, sin revelar las fuentes y avalando por tanto con su credibilidad la veracidad que el oyente debe atribuir. Ya el año pasado empezó esta sección, con el original y rompedor nombre de “Whiskyleaks” y que asumía todos los días Camacho. Creo yo que fue seguramente el agotamiento de la fórmula, no se puede tener un soplo todos los días, al menos no cardíaco, lo que aconsejó diversificar la oferta.

    Pero ocurre que o bien las gargantas profundas tienen vegetaciones que les causan taponamiento de oídos o los periodistas se acojonan cuando firman con su nombre las informaciones, porque no se puede adornar con tanto oropel una información tan trivial, tan conocida y tan poco novedosa. Diríase que los periodistas la han buscado 5 minutos antes en el tuiter. Pero siempre hay alguno que mete la pata hasta el corvejón. Hablo de Antonio Casado, que esta mañana dijo que en el PSOE están muy disgustados con la intervención antimonárquica del amigo Tomás Gómez, y que hoy seguramente saldría el propio secretario general don Rbcb a rectificarle.

    Qué poco conocimiento del percal! De Rubalcaba no se sabe nada, pero ya ha salido Patxi López, de su directiva y de su máxima confianza, diciendo que el “Rey debería pedir disculpas”. Una enmienda de plana en toda regla, oigan. Y es que, en tiempos de crisis, la PSOE arrima el hombro al modo “fusilamientos del 3 de Mayo”, como diría el gran Feroz.

  56. nonpossumus dijo:

    Buenos días a todos, en especial a los ilustrérrimos D. Jovellanos y D. Neo.

    Buen artículo de Tonia Etxarri. Más que optimista, me parece que se apunta al “ya veremos”.
    En cualquier caso, y recordando pasadas acusaciones de traición (y de cobardía ratonil, hasta ayer mismo), no está de más recuperar aquí algunos acontecimientos ocurridos en las últimas semanas que deberían servir para tranquilizar un poquito a quienes han dudado de la firmeza del Gobierno frente a ETA. O, al menos, para que también se apunten al “ya veremos”:

    1) Torres Dulce ha reactivado la orden de búsqueda y captura de Ternera.
    2) El fiscal ha pedido mantener la condena a Otegui.
    3) El nuevo director de Prisiones ha pedido que las víctimas puedan opinar en asuntos concernientes a los presos.
    4) El Constitucional mantiene la doctrina Parot. Pésima noticia para los presos de ETA que lleva a manifestaciones y acusaciones de inmovilismo al Gobierno.
    5) Los presos de ETA empiezan a ponerse nerviosos y reclaman a la dirección que actúe. Los casos de kale borroka parecen ser la respuesta, algo tímida, a lo que perciben como parálisis de Rajoy.
    6) La famosa creación de una comisión por la paz (o algo parecido) en el Parlamento vasco se ha saldado con la exclusión de Batasuna-ETA y la escisión de Aralar. La impresión que da es que el PP ha logrado desactivar los propósitos equidistantes de Plópez.

    Ninguno de estos hechos es definitivo, pero todos juntos permiten contrarrestar, al menos parcialmente, los indicios negativos que llevaron a acusaciones que ahora parecen un tanto desmedidas. No estaría mal que los responsables de dichas acusaciones lo reconocieran. Por dignidad, pero también por credibilidad.

  57. benjamingrullo dijo:

    Nos toca a todos, Capitán. Algún día tendremos que reconocerlo.

  58. Fumario dijo:

    Sucede también que en España el modelo de gobierno republicano tiene un insondable sesgo sectario, liberticida, de ultraizquierda, antidemocrático y contra la propiedad privada que acojona bastante. Como amargamente supo Ortega, el advenimiento de la República en España no es la llegada de los libros Rousseau y Montesquieu sino las antorchas y las pistolas de Lenin y Stalin.

    extraordinario post, don tumbaollas.

  59. RH dijo:

    Tenía entendido que el término Euskalherria tenía connotaciones nacionatas. Por lo demás, este es un tema agotado, tanto que no da ni para una columna del melifluo Camacho.

  60. Fumario dijo:

    me faltó “anticatólico”, por supuesto. De acuerdo totalmente con don Nonpossumus.

  61. Harkaitz dijo:

    Brillante análisis de Miguel Sánchez Ostiz:
    A PELOTAZOS
    No puedo menos que lamentar la muerte del mozo vizcaíno a consecuencia de un disparo de antidisturbios en la cabeza. El consejero Ares dice que va a depurar responsabilidades. Bien está, pero esa es, o lo ha sido hasta ahora, una de las frases más huecas de entre las que acostumbran a pronunciar los políticos para tranquilizar a la ciudadanía, como si esta confiara a estas alturas en ellos y en las instituciones. La ciudadanía, o al menos una parte de ella, sabe que esa es una forma de pasar página y de calmar los ánimos que gente como Ares saben tornadizos. Su mejor aliado es siempre el tiempo. Hay que ganarlo y conseguir que, sea lo que sea, que esté bajo investigación burocrática, e incluso judicial, obtenga la debida dilación, que las cosas se alarguen, cuanto más tiempo, mejor. Cuando se concluya el expediente tal vez se vea lo de siempre: nada.

    Entiendo el dolor de la familia y entiendo que no quieran que nadie instrumentalice ese hecho luctuoso e irreparable, pero eso no puede ser obstáculo para que los demás reflexionemos sobre lo sucedido y sus porqués.

    Me temo que esa actuación policial en extremo violenta y muy probablemente excesiva y desproporcionada no es un hecho aislado, sino un estado de cosas: la institucionalización de la violencia de Estado en aras del principio de autoridad, de la seguridad ciudadana, de la defensa de la democracia y de la lucha contra el terrorismo y etcétera, todo lo que se les vaya ocurriendo para justificarla y aplaudir y enjuagar sus excesos. Una violencia practicada tanto por uniformados como por matones de compañías privadas de manera impune, a quienes veremos pronto elevados al rango de autoridad incuestionable, con independencia de si tiene antecedentes penales o merecen tenerlos. Los excesos en las actuaciones policiales son cada vez más frecuentes. Un principio de autoridad desigual que favorece a una clase o a unos estamentos sociales, en perjuicio de otros, los más desfavorecidos socialmente, los excluidos o los que van camino de serlo en un futuro próximo. Insisto en que se habla más de restricciones y destrucción de empleo que de creación de este.

    No hace falta pertenecer al ámbito de los execrados antisistema para darse cuenta de que el Gobierno del PP se está blindando ante la amenaza de serias protestas sociales como consecuencia de la crisis económica y de las medidas o no medidas que se están tomando en apariencia dirigidas a paliarla. Esta ya es una historia que hemos repetido mucho en esta página. Lo dijo hace meses un consejero del Banco Central Europeo: se extrañaba de que en España no hubiese habido desórdenes sociales provocados por la grave situación económica padecida por una clase casi por completo condenada a la desposesión de bienes y ventajas sociales. Hay riesgo de amotinamiento social sostenido y hay hartadumbre. Podrían articularse protestas civiles de resistencia social, pasiva, pacífica, difíciles de controlar… palos preventivos.

    El principio de autoridad por encima de todo. De modo que ya todo es resistencia a la autoridad, atentado a la autoridad, desobediencia a la autoridad… Todo es autoridad. Lo saben los que por abrir la boca, por preguntar, han sido procesados. Estos días pasados hasta en los apartados tendencias de los informativos se ocupaban de los tartazos a la Barcina. Se echaban las manos a la cabeza: “¡10 años por un tartazo!”…, pero estoy seguro de que no les parecía un exceso, sino que disfrutaban con ello. La camada de la Barcina espera un castigo ejemplar para que se vea quién es quién.

    Ahora viene el criminalizar al máximo la resistencia pacífica, las sentadas que ya los testimonios de parte convertían de manera abusiva (falso testimonio corporativo) en violentas. Ahora será delito convocar manifestaciones y sentadas por Internet o por telefonía móvil, penetrar en establecimientos públicos lo mismo. Ahora todo va a ser banda armada, crimen organizado, organización criminal, cuál, cuáles, ¿el mismo aire? Las manifestaciones como procesiones del Corpus. La Legión levantando al Cristo y con él la patria (siempre en peligro, no hay que olvidarlo y confundida con las cuentas corrientes y la ingeniería financiera). Todo encaja en este damero maldito.

    Dicen que se trata de atajar los actos vandálicos. Eso no se lo cree nadie en la medida en que estos son notoriamente minoritarios frente a las actuaciones masivas. Van a vigilar las redes sociales y los medios de comunicación. El delito de opinión está a un paso y lo saben. Cuanta menos disidencia, mejor. Manos libres.

    La excusa es Barcelona, pero ellos mismos reconocen que hace meses que vienen urdiendo medidas para completar su estado policial y autoritario. No quieren un 15-M, como no quieren otra concentración ante Génova que pueda tumbarlos. Están tomando medidas impopulares e injustificables y necesitan blindarse.

    Sospecho que detrás de la penalización de la resistencia, pasiva o activa, pacífica y violenta, a la autoridad -a criterio policial claro: hasta ahora con dos testigos de calidad uniformados podías darte por perdido sin que al juez le haya temblado el pulso jamás-, va a venir la persecución de los medios de comunicación más radicales, por mucho que solo sean leídos entre conjurados y que encuentren sobre todo acogida en Internet. Control y prohibición de todo aquello que de cerca o de lejos atente contra su principio de autoridad, menoscabe esta o suponga la defensa de derechos elementales y una propuesta de oposición firme a las actuaciones políticas. De los grandes medios no se ocupan porque es raro que en ellos se publique algo de verdad crítico contra el sistema policial y autoritario, contra los excesos policiales y judiciales poco o nada rentables.

    El fantasma de la ley de libelo asoma de nuevo en el horizonte como hace años y con él el desacato. Son medidas complementarias de esas que hoy toma el gobierno para blindarse. ¿De quién es la calle? Su modelo, Fraga, dijo que era de él. A por ella. Ya mataron y no pasó nada. Corren el peligro de perderla. Las manifestaciones del 29-M se lo demostraron: banda armada, asociales, organización criminal, terroristas… tienen donde ubicar a quien alce la voz de otra manera que no sea la reglamentaria, y la reglamentaria es una mordaza de papeleo y burocracia.

  62. karlwind dijo:

    Cierto, amigo Espía. Hace poco, el conferenciante estrella, antes juez y el ministro de justicia, pegando tiros sin licencia.
    Y no cayeron cejas de punta

  63. Paisano dijo:

    Vaya, el del nombre que suena como un esputo nos trae un artículo muy largo para decir que todo es una estrategia del PP para instaurar un estado policial y aplastar la disidencia. ¿Pero no ha sido la erchancha? ¿En el país Asco no gobierna el PSE? ¿Hartadumbre?

  64. manderley17 dijo:

    Brillante análisis de Miguel Sánchez Ostiz, se dice.

    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
    .
    Envejecer era esto. Pensábamos que a Bergamín le había dado un aire. Pues no, envejecer es duro, y hacerlo con dignidad cuesta.

  65. karlwind dijo:

    Comparto su post, D. Tumbaollas.
    Hace meses lo hablamos. ¿Se puede ser del Barça y español?
    Si
    ¿El simpatizar con el equipo que te mostró tu padre, catalán él, desde niño, significa apoyar las pretensiones nacionalistas catalanas, etc, etc.?
    No

  66. Carlota dijo:

    Rubalcaba sobre el asunto..
    Parece que le reñirá al Rey en privado.

    Oí la confidencia de Casado esta mañana y me produjo la misma perplejidad que a d. Fumario.
    Pero más aún que el tipo que ha arruinado al ayuntamiento del que fue alcalde para varias décadas se atreva a decir ni mu. Bueno, en realidad me sorprendería que mujiese, pero no me sorprende que ladre.

  67. andronico dijo:

    Gogoan zaitugu. Independientemente de lo que signifique su traducción, es algo más. Es el lema que ha presidido y/o se ha coreado en todos y cada uno de los funerales de los criminales de ETA muertos, por la razón que sea. Al elegirse ese lema y no otro se manda un determinado mensaje. Como ya somos mayorcitos, no haré sangre.

    Tumbaollas, 10,44. No es usted el que sufre contradicciones. Los que tiene las contradicciones son ellos, que se les llena la boca de defensa del euskera y son tantos los cambios (al menos en la parte escrita) que lo han dejado incorregible, Que hablan de la defensa de unas raices y las han perseguido brutalmente. Que se les llena la boca de orgullo de un equipo de fútbol que si es algo es porque está en una liga competitiva como la española y sin esa liga acabará en el estercolero del futbol como el Olimpia de Lubiana o el Dínamo de Zagreb.Y así sucesivamente.

    RH 10,59. El gran Gregorio Ordoñez usaba el término de EuskalHerria, pero eso si aplicado a las tres provincias vascas.

    Harkaitz. No le voy a ocultar que estoy bastante de acuerdo con el riesgo que traen ciertas medidas. Me inquietan profundamente, entre otras cosas porque he participado en la rebelión cívica contra el Zapaterismo y se lo que es tener la presión policial, todo por no comulgar con el proceso de rendición.
    El problema es que los que suscriben ese artículo, generalmente no practican con el ejemplo. Excesos policiales, bien. Pero esos mismos son los que han callado y callan ante los excesos de ETA. Un mínimo de 70 personas fueron eliminadas por “error” y hay indicios de que fueron varias decenas más camuflados de “confidentes”. ¿Sabe cuantas medidas disciplinarias tomó ETA? CERO. Y los mismos que se escandalizan de excesos policiales, han glorificado a Eva Forest, que ya sabemos porque nos lo explicó Lidia Falcón su papel en el atentado de la calle del Correo.
    Así que don Harkaitz, virgencita que me quede como estoy y más vale pájaro en mano (aunque chungo) que ciento volando.

  68. luigi dijo:

    Athletic de Bilbao: El pelotón vasco.

  69. Penalty y Expulsión dijo:

    Salgo. Ya he dejado vacía y ordenada la neverra, con el catre en el armario, que quizá hoy falte espacio.
    Felicidades a los ondulados: Gogoan zaitugu.

  70. RH dijo:

    Por mucho que se vista de anticlerical, Sánchez Ostiz es un trasunto de aquel Cura Santa Cruz.

  71. Fumario dijo:

    Un buen amigo me corrige, el del Whiskyleaks en donde Herrera era Paco Reyero, no Camacho como dije yo, disculpas. Y la gloriosa y triunfante sección a la que me refiero se llama “La Confidencia”, ja.

  72. Parmenio dijo:

    La lógica pena por la muerte accidental de un aficionado, con su minuto de silencio, dedicatoria de goles y camisetas conmemorativas en lengua minoritaria, contrasta con los cincuenta años de silencio vergonzante ante el goteo de asesinatos, silencio roto en ocho segundos la primera y última vez que se intentó actuar de forma decente.

    Los mismos que piden el indulto de los asesinos exigen rigor extremo ante una muerte accidental acaecida en el marco de la violencia callejera y la politización de la hinchada radical del Athletic.

    Maestros Neo y Jovellanos. A sus órdenes.

  73. Omar Jayyam dijo:

    Don Grann Lepiota, es usted un caso de libro de aquel dicho del dedo y la Luna.

    Se queja usted de que lo que ha pasdo en Bilbao no hubiera pasado en Sevilla, dando a entender que pasó lo que pasó por ser vasca la afición. Le demuestro que en todas partes cuecen habas y que en ocasión similar, quienes ahora se desgarran la camisa dieron poir buena la actuación, y se queda usted con esto:

    “@Omar Jayyam
    … y como los nacionalistas no protestaron entonces no hay nada que protestar. Bárbaro.”

    No, Don Gran Lepiota. No es eso.
    Lo que digo es queyo, que he protestado entonces, cuando los mossos han cargado a lo bestia contra el 15-M, cuando los Black Blocks han prendido fuego al centro de Barcelona, cuando ha habido disturbios en Canaletas, cuando se han atacado las sedes del PP o cuando se ha linchado a Rosa Diéz o a Arcadi Espada, tengo legitimidad moral para criticar cuando un pelotazo de goma mata accidentalmente a un aficionado.

    Quien ha permanecido callado como puta mientras asesinaban a paisanos en su nombre no tiene legitimidad moral alguna para decir esta boca es mía. Y ese es el caso del Athletic, su junta y sus jugadores. .

  74. jarabe dijo:

    A la paz de Dios y enhorabuena a D. Neo y a D. Jovellanos.
    Confirmo la apreciación de calificar de extraordinario el post de D. Tumbaollas sobre lo de ser español y tener simpatías por equipos de fútbol que han servido de banderín de enganche nacionalista, se puede ser español y del Athletic o del Barça, pero en Euzkadi y Catalunya no es lo mas corriente.
    Cerca del artículo del Sr. Sánchez, parte de una premisa, la muerte de un joven por una carga de la Ertzaintza, para adoctrinar contra el PP, que va a instaurar un estado policial, que va contra la libertad de opinión, y después de prensa y contra las libertades individuales…es para mear y no echar gota, cual problema prostático. Esto es lo que quieren hacer los “antisistema” que provocan los altercados.

  75. Carlota dijo:

    Del Alvite enlazado por Mrs. Cat:
    A pesar de los hitos violentos de nuestra Historia, los españoles somos un pueblo comprensivo con las flaquezas ajenas y si a veces condenamos los errores de los otros no es por intolerancia, sino por envidia.
    No son excluyentes, pero está muy bien escrito.

  76. Fumario dijo:

    Otra cosa es el apoyo de la institución o club deportivo para según qué causas. Pero es de sobra conocidos que en las hinchadas radicales de los equipos deportivos, particularmente los de fútbol, están trufadas de taraditos que encuentran en la grada a otros taraditos como ellos para conformar una masa en la que aliviarse de angustiosos complejos individuales. Es un fenómeno que soportan casi todos los países, sea cual sea su grado de civilización.

    Desconozco las circunstancias en las que se produjo el bochornoso espectáculo del minuto recortado de silencio cuando lo de Isaías Carrasco. Pero he asistido a ridículos comparables en el Santiago Bernabéu a cargo de los ignominiosos UltraSSur, que firman así, con las SS de las Waffen. Aquellos minutos de silencio que no eran “molto longo”, como diría el llorado Juanito. Supongo que en otros campos pasa lo mismo.

  77. karlwind dijo:

    D. Fumario, ya que D. Uno está concentrado y calentando,le recuerdo que, tras el choque del Bayern de mañana, el sábado tenemos el nuevo partido del siglo.
    Y encima a las 8, hora excelente para unas Alhambras
    ¡Qué nervioooos!

  78. Fumario dijo:

    Querido Karl, tengo reservados los episodios de la 5ª temporada de The Wire que pillé hace unos meses para ver en días señalados como el del sábado. He sufrido mucho, mucho, los dos (va para tres) últimos años.

  79. Belosticalle dijo:

    Don Tumba, admirable alegato-arrebato el suyo. Para su edad envidiable, quiero decir.

    Hace bien poco nos retratábamos juntos, usted y yo, en un acto de curiosidad objetiva hacia ‘lo nuestro’. También sé que me sigue en mis meditaciones sobre esta maravilla del mundo que es el Pueblo Vasco – ahora, a cuento de las dichosas Provincias Exentas” y otras hierbas.

    No soy moralista ni tampoco anacrónico, eso procuro. Cada época es como es. Pero también hay constantes, invarianzas, ojos-de-guadiana… Y lo que hallo es que la mitohistoria vasca se basa en una excepcionalidad ultrarreligiosa, capaz de justificarlo todo, hasta las mayores salvajadas, con la conciencia tan tranquila, si el mito lo pide. Para encontrar un nacionalismo semejante hay que ir al Viejo Testamento.
    Si la humanidad en conjunto comparte Pecado de Origen desde el Paraíso Terrestre, la excepción vasca nacionalista comparte con la judía ultra su peculiar Pecado de Origen, más parecido al del Paraíso Celestial. Se creen el ombligo del universo. Un orgullo luciferino, por lo demás totalmente infundado.

    Afortunadamente hay muchos vascos que se conforman con el pecado de andar por casa.

  80. Louella Parsons dijo:

    Lo increíble es que siendo el Athletic un instrumento al servicio del nacionalismo a nadie le importe salvo a cuatro outsiders como BENJAMINGRULLO o yo misma: ni un minuto de silencio por ningún asesinado por ETA, lo de la selección vasca firmada por todos los jugadores, lo de la “cantera” que incluye a los siete herrialdes vascos y algún nieto por ahí de un emigrante exiliado, el himno en euskera, la prohibición de que la selección española juegue en San Mames…….Garaicoechea decía que controlar el Athletic era más importante que controlar el Gobierno Vasco. No digo más.

    ¡Ah, sí! Yo también quiero que el Athletic baje a Segunda. Se cuestionaría la política de la cantera (vasco-navarra-francesa, of course) y a lo mejor, se despolitizaría la cosa.

  81. Feroz dijo:

    Señal, torpe de mi.

  82. Louella Parsons dijo:

    Andronico (11:30) Muy buena la observación de la utliización del lema Gogoan zaitugu.

  83. Brandelmosca dijo:

    Creo importante remarcar que, a pesar de ser dos equipos vascos, el comportamiento ante ETA de los dirigentes de la Real Sociedad de San Sebastian y del Athletic de Bilbao ha sido totalmente diferente.
    Mientras los dirigentes bilbainos se han negado una y otra vez a pedir minutos de silencio “para no meter la politica en el futbol”, en Anoeta han sido decenas de veces las que se han respetado minutos de silencio por victimas del terrorismo. Incluso se llegó a instalar un gran lazo azul y una silueta de madera en la silla de un aficionado realista secuestrado, como fue Julio Iglesias Zamora, pidiendo su liberación.

    También creo necesario recordar que la memoria de Aitor Zabaleta también ha intentado ser fagocitada por los batasunos, a pesar de que Aitor murió por ser el unico varón que acompañaba a una peña realista de chicas, que se metieron en el bar equivocado.

  84. belisario dijo:

    Fumario dijo:
    Lunes, 16 abril 2012 a las 12:47 pm
    Querido Karl, tengo reservados los episodios de la 5ª temporada de The Wire

    Va de periodistas. Sale Camacho riñendo a Marlo Stanfield.

  85. frannyglass0 dijo:

    Buenos días
    Preciosa la intervención de Tumbaollas (10:44 a.m). Es un genio: divertidísimo unas veces y emocionante otras. A veces los vascos no nacionalistas tenemos que parar y recordarnos a nosotros mismos que lo que no nos gusta es el nacionalismo pero queremos a nuestra tierra y a nuestras ciudades y precisamente por eso nos duele tanto su usurpación por el nacionalismo.
    Por eso también me ha chocado el comentario de Paisano (11:12p.m.) por el odio que refleja hacia lo vasco y por la salida de tono respecto al nombre de Harkaitz, con el cual discrepo, pero no ha insultado a nadie, al menos desde que yo sigo el blog

  86. Fumario dijo:

    Joe Sire, no me la destripe que no quiero ver el partido… Sólo dígame una cosa, sale Casado? Los Escolar? Izquierdo?

  87. Louella Parsons dijo:

    Mil gracias, querido Feroz. Lo anoto.

  88. Parmenio dijo:

    Don Pachi Lenda, presidente de la Peña “Consejos vendo y para mí no tengo” de Portugalete afirmó este lunes en la cadena Ser que “…no estaría mal que el rey Juan Carlos pidiera disculpas a la ciudadanía”.

    La situación de la institución monárquica en España es dramática cuando tiene que escuchar reconvenciones de personajes del pelaje de don Pachi porque, aunque es cierto que la familia real española es un colectivo disfuncional digno de un reality en la MTV, si hay alguien en España que no estaría mal que se fuera disculpando es él, el que nos heló la sangre.

    Y “que se fuera disculpando” significa que se disculpe y se vaya.

  89. Feroz dijo:

    Dª Franny, discrepo en lo último que dice usted, porque el tal Harkaitz ofendió a Dª Pussy Cat con términos que él pensaría que eran burlescos, pero resultaban burdelescos.

  90. luigi dijo:

    Bixente en Hegoalde: Teatro Pánico.

  91. frannyglass0 dijo:

    Dice Rosa Díez en el comentario de su blog aportado por Dª Pussy:
    La prudencia me aconsejó callar cuando supe que su majestad había sido sorprendido al haberse lesionado mientras estaba en Botsuana cazando elefantes. El sentido de la responsabilidad me lleva a pronunciarme hoy públicamente; la política se hace en la plaza pública y yo soy representante de los ciudadanos; por eso considero que debo compartir con todos ustedes mi reflexión respecto de un hecho que tiene interés político y tendrá, no me cabe duda, consecuencias políticas.
    A pesar de lo valiente que la considero en muchas ocasiones, creo que aquí peca de oportunista. Ha callado por prudencia su comentario hasta que ha visto que todos se sumaban alegremente a hacer leña de árbol caído. Por otro lado, lo que dice es más o menos lo mismo que ayer Victoria Prego en su excelentemente argumentado artículo. Pero mucho peor dicho.

  92. frannyglass0 dijo:

    Don Feroz yo creo que más bien eso fue un humor zafio por su parte más que deseos de ofender. Cosa que me parece imposible tener hacia Dª Pussy

  93. Espía Ruso dijo:

    Amigo Fumario, yo tengo todas las temporadas, es una buena serie.
    Pero si no la ha visto, ,le recomiendo The Shield, véase todas las temporadas y le sabrá a poco.

  94. Espía Ruso dijo:

    Hoy es festivo en Valencia, eS San Bixente

  95. frannyglass0 dijo:

    A mi juicio The Wire es la mejor serie hecha hasta ahora. La temporada 3ªo 4ª en que tiene un papel importante los niños es conmovedora y las interpretaciones ponen la piel de gallina

  96. Golferas dijo:

    Leyéndoles, lamento que algunos saquen la discusión de los términos en que está planteada. La cuestión no es si los partidos políticos vascos o no dicen o deciden, sino si la actitud ciudadana es la que debería o sigue cada vez más los dictados de quien manda, aunque sea un miserable. Y en el País Vasco hay una voluntad impuesta por una minoría de miserables antes de estar en el poder e igual estándolo, los que son miserables por nación o convicción y los que lo son por conveniencia o estrategia (estos aún peores). Y unos ciudadanos que siguen a semejante recua por cobardía, por miedo o por ser aceptado en un grupo en el que, si estás fuera, lo llevas claro. Cada vez más claro, además.
    Por eso me parece rayano en lo heroico que, mientras hasta el PSE se disfraza de nazionalista para pillar un trozo de la tarta que él mismo está cocinando para tanto cafre y ofrecérsela postrado de hinojos, haya personas coherentes que sigan viendo que esto es infame. A éstas, mi admiración más profunda.

  97. Observador dijo:

    Buena entrada la de hoy, como es habitual. Esta noche les leeré con más calma. Mientras permítanme una pequeña reflexión (espero que no la hayan repetido). En España tenemos la dichosa manía de mezclar la política con todo: que si los del Madrid tienen que ser ricos, de derechas (franquistas) o nacionalistas españoles, que si los del Atleti son los pobres de Madrid, que si los del Rayo son los de extrema izquierda/antisistema, que si los del Athletic del PNV y los de la Real probatasuna, que si el Barça catalán y antiespañol…
    Señores, dejemos al fútbol como está es un deporte/espectáculo/negocio (cada vez más de esto último) y basta. Hacer creer que Eto’o está aprendiendo catalán para contentar a la afición es algo tan pueril que casi resulta repugnante.
    Capitán, no se ofenda: desde mi madrididsmo le he tenido mucho cariño al Athletic y creo que es un gran equipo, especialmente este año que está dando un gran espectáculo (aquel Athletic-Barçsam, el Rayo-Athletic, los dos partidos contra el Manchester o el Schalke) me reafirman en considerarlo mi segundo equipo de fútbol.
    ¡Ah! y si me permite, vuelva a su imagen anterior, la actual me recuerda demasiado a la decepcionante película (¿por qué no seremos capaces de hacer películas dignas de los grandes libros que se escriben? aunque claro, Juan Echanove de Quevedo es un mal chiste… o una pernada del productor).

  98. Fumario dijo:

    gracias por recomendación, don Espía… espero que el fin de la zozobra me permita ver The Shield por devoción y no por obligación. Me encanta The Wire, me parece el mejor cine (a pesar de estar pensado para TV) que he visto en los últimos años. Le devuelvo la recomendación: aunque no tiene nada que ver, ni en el tema, los medios, las interpretaciones, etc, recupere The Office (versión BBC).

  99. Penalty y Expulsión dijo:

    Quede constancia: A mí sí me sale en Gaztelanian (pulsando “es” en la página principal).

  100. maralhino dijo:

    Buenas tardes.
    Muchas felicidades a D.NEO y a D.JOVELLANOS, por su ondulación. A la espera de leerlas en Remería Ondulada, si nadie me socorre antes.

    Creo recordar que fué en el asesinato de Miguel Angel Blanco( mi duda es entre éste y el de Gregorio) cuando el club SE NEGÓ,expresamente, a guardar un minuto de silencio…
    Hasta en la ignominia hay antes y después.

    Don GRANSETA, en este blog, hablamos de todo y discutimos de todo, pero se suele preferir el humor y la ironía, a la chulería tipo” venga, el siguiente”

    Y Dña. FRANNY, además de darle la bienvenida, aún con retraso,si aclararle, que a mi entender, Harkaitz, si fué zafio con PUSSY CAT el otro día, y ayer, sin ir más lejos. Es conveniente leer completo el blog, sobre todo al principio ( aunque una lo hace siempre) para entender por donde sopla el viento. Un saludo.

  101. maralhino dijo:

    Enhorasbuenas D.SPY, que lo disfrute, de corazón.

  102. frannyglass0 dijo:

    Dª Maralhino gracias por su binenvenida. Leo el blog entero desde que lo frecuento (dos semanas) . Ayer en concreto lo acabe muy tarde porque llegué de trabajar a las 22h30. Leí el comentario de Harkaitz sobre Dª Pussy y su creencia de que era una pija de neguri. Como ya he dicho discrepo con casi todo lo que dice Harkaitz (incluido que sea malo ser una pija de Neguri). Pero creo que es zafio y con poca gracia más que insultador. Sin embargo el comentario de Paisano con la alusión a su nombre y al País asco si que me resulta ofensivo. Siento discrepar.

  103. Don Penalty; a mi tambien me entra en la versión española si uso Internet explorer. Si uso firefox no. Diriase es un problema informatico.

  104. Asturianín dijo:

    Buenas tardes a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    Maese D. Eltumbaollas a las 10:44 a.m.

    Yo soy asturianín en un 75% y vasco en el veinticinco por ciento restante. Una de mis abuelas era vasca. Me siento asturiano. Y español. Como usted (y muchos como usted) se sienten vascos. Y españoles. Usted lo ha dicho muy bien. Gracias por su comentario.

    D. Rubín de Cendoya, gracias por su enlace. Y gracias a Dª Pussy Cat, por enlazar también ayer la página de Dª Mª José Grech.

    Les leo a la noche. Hay que aprovechar la tregua que el Sol nos da hoy en la capital de la Costa Verde.

  105. Brandelmosca dijo:

    Sobre la informacion de que la hemeroteca online del Centro Cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián solo es accesible en euskera: en realidad es cierto… a medias.
    Solo está disponible en euskera si se utilizan los navegadores Firefox y Chrome. Si se utiliza Internet Explorer sí que permite el acceso pinchando en la sigla “es”.

    Osea, que no es una discriminacion lingüistica, sino un error de programación, al no haber previsto que alguien utilice navegadores diferentes al de la persona que ha programado la pagina web.
    Un error bastante comun en entes públicos, pues las empresas privadas se cuidan muy mucho de que sus webs las lean todos los navegadores.

  106. Elefantiasis

    -

    Última hora:

    se dice, de guasa, que la reina se presenta ante la guardia civil real para denunciar a su marido de malos tratos picológicos a ella y de malos tratos físicos a los elefantes. Trasladada la denuncia al juez de guardia, éste duda entre si ordenarle al monarca un alejamiento preventivo de la zarzuela y de áfrica o solicitar directamente su excedencia del poder judicial.

    Mientras tanto, los cientos de miles de ciudadanos españoles que viven de la caza, se pegan un tiro en el pie bajo su propia responsabilidad y, acto seguido, comienzan una marcha general coja que se concentrará, como casi todas, en la puerta del sol, aunque esté nublado, para pedirle al tío de la vara que acabe con tanta tontería.

    Lo cual veo muy complicado.

    -

    Muchos despistados por las formas han comentado que al Rey debería acompañarle un Ministro del Gobierno que formalizara, en su caso, sus compromisos.

    ¿Se imaginan, por ejemplo, a Juan Carlos con Putin cerrando, por teléfono o cazando osos, un buen trato para España en materia de importanción de gas, mientras el monarca porta, a su verita vera, un pimpollo de Ministro?

    Acabaremos todos en la zarzuela de Jose Luis Moreno haciendo de cigarrrera…

    EQM

  107. eltumbaollas dijo:

    Doña Franny, gracias por su comentario,
    H me llamó varias veces Tumbaolas no me molestó, más bien me veía yo subido a una tabla remontando una ola de 800 metros o más con la melena rubia al viento y traje de baño rip curl o así y una pija de Neguri (de muy buen ver) esperándome en una barra de Sopelana.
    Lo de País Asco sí que me ha molestado; es un insulto intolerable.

  108. Harkaitz dijo:

    Gracias, Frannyglasso
    Don Feroz, lo único que hice fue recoger un balón lanzado por Golferas acerca del nick Doña Pussy, que, como todos sabemos, significa “Doña Coño”. De ahí derivé el asunto a Doña Panocha y a Doña Repanocha, que también son nicks con suave aroma vaginal; un aroma, el del marisco, que adoro, por otra parte.
    Un matiz: Percatado de mi zafiedad, pedí perdón por ello a Doña Pussy, a Doña Panocha y a Doña Repanocha, cosa que usted, Don Feroz, no ha apuntado y que Paisano no ha hecho, por cierto.

  109. Paisano dijo:

    Mis disculpas a los remeros que puedan haberse sentido ofendidos por mi comentario extemporáneo. Pero también a veces, demasiado a menudo, los no vascos tenemos que pararnos y recordarnos que a nosotros lo que tampoco nos gusta es el nacionalismo, no lo vasco en general, y precisamente son los blogs como este, en el que escriben tantos vascos admirables, los que nos ayudan a recordarlo y a reconciliarnos con esa sociedad. Pero no siempre es fácil, menos aún con esa actitud chulesca y perdonavidas de tantos euskonazis que se pasean por ahí con toda su soberbia y su desprecio hacia lo todo español sin que nadie les diga nunca nada.

  110. Pussy Cat dijo:

    Buenas tardes. Mientras se calientan las lentejas, entro un momento a ver como va esto. Se han comentado varios delos artículos por mí enlazados, cosa que me encanta, sirve para animar mucho la nave. Pero me sorprendo de que nadie ha dicho ni esta boca es mú del enlace de las 9:20 sobre la homilía de Munilla, pues es tema importante, dado el giro que ha dado la importante institución que es la Iglesia Vasca para mucha gente. No soy usuaria de la misma, todo lo contrario, incluso tuvimos un conato de apostasía desde el Basta Ya en tiempos del satánico Setién, pero reconozco la importancia de la institución.
    Gran lepiota, es usted un simple y soso champiñón de cultivo., lástima.

  111. Roy Batty dijo:

    Probando: < < <

  112. Fumario dijo:

    “Pussycat” significa “gatito” o “gatita”. Es como si yo me pongo Don Nabo y usted visualiza un egregio pene. Ah… ese Freud. Igual el euskera se le da mejor que el inglés. Fíjese en “athletic”, esa palabra euskérica.

  113. frannyglass0 dijo:

    Don Paisano le honra disculparse. A pesar de lo dicho antes le entiendo. Yo misma a veces me asombro de la paciencia que tienen el resto de los españoles aguantándonos. Y me asusta pensar que algún día se cansen definitivamente y nos den la tan deseada independencia. Entonces si tocaría exiliarse.

  114. Rorschach dijo:

    Bixente Lizarazu, vasco por lo legal y maketo por lo fiscal.

  115. Harkaitz dijo:

    Los hay que se dicen no nacionalistas, y nos llaman euskofachas y euskonazis. Les sale lo que son en el fondo de su triste ser: ultranacionalistas españoles nostálgicos de Sauron. Para ellos va el siguiente video:

  116. Roy Batty dijo:

    Una de conjuntos:
    Roy Batty < del centro de Bilbao < Bilbaíno < Vizcaíno < Vasco < Español < Ibérico (amigo de los Portugueses*) < Europeo < Ciudadano del mundo.

    * Nunca hacen putadas.
    ** Athletic de Bilbao: no pertenezco a ese conjunto. A Dios gracias.

  117. Fumario dijo:

    El Rey es REPUBLICANO!!!

  118. eltumbaollas dijo:

    Miss Cat,
    me aplico a leer a Munilla. Yo no soy religioso pero la importancia de la Iglesia Vasca en el P.V. es evidente.
    Tengo un hermano sacerdote, un millón de veces mejor persona que yo, ahora bien, nacionalista hasta la náusea y al Patrón lo llama: “ese faltón”. No le digo más un cura vasco como la mayoría.
    Así que veremos lo que dura el Obispo Munilla.

  119. Rorschach dijo:

    Tiene razón d. Harkaitz a las 2:31. Hace poco fui al cine con mis hijos a ver “El coño con botas”. A ellos les gustó más que a mí, porque no sé qué narices pintaba tanto gato en esa película.

  120. Brandelmosca dijo:

    Leyendo los diarios digitales, está claro que los periodistas destacados en el hospital donde curan al rey, en vez de boli y cuartilla, se han puesto todos de acuerdo para utilizar el cronómetro a la llegada de la reina.
    Supongo que le habrán dado al “start” en cuanto la reina ha movido la mano al llegar para saludar, y habrán dado al “stop” en cuanto ha movido la mano para saludar al irse.

    Eso si: en un dato hay unanimidad: la visita no ha llegado a los 30 minutos. La fammosa “visita del medico”.

  121. Rorschach dijo:

    ¿Sauron en Mordor, d. Harkaitz? ¿Ha reconocido a algún familiar suyo?

  122. Harkaitz dijo:

    Aquí en Gipuzkoa a Munilla no lo quieren ver ni las nonagenarias con alzheimer pero la iglesia ultracatoliconacionalespañolista lo puso donde lo puso por ser quien es: un nostálgico de Sauron y Mordor uno, grande y libre. Créanme.

  123. Observador dijo:

    D. Brandelmosca, si es cierto lo que dice (es lo que tiene no leer todos los posts), me retracto de mis palabras y pido disculpas.

  124. Harkaitz dijo:

    Alguno habrá, Don Rorschach, alguno habrá… Ya le digo que nostálgicos de Sauron los hay a patadas también por aquí… Munilla es uno de ellos.

  125. D. Rorschach ¿tiene “usté” tuister? es que me sigue uno con su nombre pero no sé si es “usté” u otro.

    Por cierto, enhorawena a los ondulados Don Neo y Maese Jovellanos.

  126. eltumbaollas dijo:

    Miss Cat
    acabo de leer la homilía del Obispo Munilla.
    Es de las cosa más bellas que leído en mucho tiempo.
    Y no deben las víctimas ponerle peros.
    Leído esto me pregunto: ¿todavía habrá quien venga a llamar a Munilla ultra no sé qué?
    Fijo que no le han leído.
    Gracias.

  127. Harkaitz dijo:

    Pues sí, querido eltumbaolas, es un franquistón de tomo y lomo. Mira lo que dijo sobre la homosexualidad:
    “El cambio en la consideración de la homosexualidad, de trastorno psicopatológico a mera condición sexual alternativa, se ha debido más a las presiones de los influyentes lobbys gays, que a nuevas evidencias científicas. Fue en 1980 cuando estos grupos consiguieron una de sus mayores “victorias”, al lograr que la Asociación Americana de Psiquiatría retirara la homosexualidad del manual de trastornos comportamentales (Diagnostic and Statistical Manual)”.

    “Existen, no obstante, profesionales de primera línea que se atreven a continuar afirmando lo que la psiquiatría siempre ha afirmado: estamos ante un trastorno neurótico (Van Den Aardweg, Bieber & Bieber, Aquilino Polaino, etc…)”.

    En el último artículo publicado por el momento, dice sobre el aborto: “quien apruebe la Ley del Aborto estará en situación de complicidad de asesinato”.

    De todas formas, Eltumba, habla con tu hermano y él te informará mejor sobre el personaje.

  128. kepaminondas dijo:

    Buenos días o tardes o lo que toque.

    Buscano una buena noticia he encontrado esta que no es del todo mala.

    Por lo demás en cuanto aparece un troll ustedes erre que erre a alimentarlo. La cosa puede ser divertida paro así le permiten que dirija la Blogssss. Sigan el ejemplo de Mrs. Cat que lo ignoró incluso cuando la grosera provocación con la que quedó definido el chico.

  129. Harkaitz dijo:

    Eso no quita, claro, para que Doña Pussy lo ensalce y lo suba a los altares (nunca mejor dicho). Munilla: gran ejemplo de “progresía” para UPyD.

  130. eltumbaollas dijo:

    Don H, las opiniones sobre la homosexualidad del Obispo qué tienen que ver con Franco?
    Franco, supongo que era homófobo, como se dice ahora. Sabino Arana sí lo era y así lo dejó escrito. ¿Por qué no le llama al Obispo Sabiniano? ¿O Aranista?
    ¿Por qué pensar diferente te convierte en fascista?
    ¿O franquista?
    Es más fácil así, no? Se compartimenta a la gente y así pienso poco. Y no engo que escuchar ni leer ni debatir, me basta con clichés, tópicos y lugares comunes.
    Tanto tonto tópico.

  131. Lindo Gatito dijo:

    Alarmadísimo por lo que han comentado D. PENALTY y D. BRANDEL sobre el Centro Koldo Mitxelena (en honor a D. Luis Michelena, que así es como se hizo llamar y firmó toda su vida el gran lingüista), del que soy asiduo usuario y que tiene en su Fondo de Reserva algunas cosas mías, he corrido a comprobar las cosas y, afortunadamente, falsa alarma.

    Con mi navegador Chrome he podido entrar en el KM y leerme en español las novedades.

    Hagan el favor de no dar sustos, coñes…

  132. Ciudadana Kane dijo:

    Muy bueno Nonpossumus. Me apunto al su recorrido por la memoria. Obras son amores y no crear sospechas ( a eso lo llamada “ausencias” el gran Imanol). Me apunto alma”ya veremos” de Tonia Etxarri y me atrevo a hacer la apuesta: Otegi no irá de candidato. Dicho queda.

  133. I’ve got flowers
    And lots of hours
    To spend with you.
    So go and powder your cute little pussycat nose!
    Pussycat, Pussycat
    I love you
    Yes, I do!
    You and your pussycat nose!….

  134. Golferas dijo:

    Harkaitz, lamento que una insinuación mía que pretendió ser amable y leve le haya provocado a Ud. Esos eructos de los que, al parecer, no sólo se siente muy orgulloso sino que alimenta. Crónica, sinceramente, que está Ud. fuera de lugar por muchas razones, quizá ésa la menor.

  135. Espía Ruso dijo:

    Nota de Prensa emitida por la asociación de Elefantes Jóvenes de Bostwana.

    Agradecemos al bwana Juan Carlos el haberse cargado al chulo de la manada. Además de ser el más viejo, nos pisaba a las elefantas jóvenes.
    Así mismo deseamos su pronta recuperación.

  136. Golferas dijo:

    Crónica = creo. La tableta, al parecer, también me interpreta mal. Tendré que hacérmelo ver.

  137. eltumbaollas dijo:

    Miss Bonnie, Miss Cat

  138. Don Harkaitz , yo no tengo graciosos videos que mostrar, pero como también soy vasco, le daré mi visión:

    - Yo uso a menudo lo de pais asco, y es que a menudo me averguenzo de mis convecinos, de nuestra historia reciente, de nuestra casta política, de nuestra falta de moral, etc. No todo es un asco, pero remitirnos al pais asco, es un ejercicio de decencia., al menos para mi.

    - No se porque nos muestra a Franco..¿a que viene eso?. Yo si llamo euskofacha a uno, es porque le aplico el mismo baremo que el nacionalismo vasco demimonónico aplica a cualquiera que no se pliegue a la bandera del PNV. Y si llamo a alguien euskonazi, es porque entiendo que es un nazi en el sentido ideológico más estricto del término. ¿Y por eso debo creerme redentor de Paco la culona? ¿por eso debe vd creer que soy un franquista?. Oiga, que no..

    - Y además, apelo a mi hecho diferencial de autrigon, ese pueblo de conquistados y desplazados por los invasores vascones, esos imperialistas fachas que nos impusieron sus costumbres. Exijo se inviertan una pila de millones “asín” de grande para restituir su “kultura”, su lengua y sus costumbres, expulsando a lo vascon, que como digo es invasor y euskofacha. Espero que respete y apoye mi hecho diferencial, don Harkaitz, no me salga vd también otro totalitario que quiere negar mi identidad.

  139. arcu dijo:

    Gran entrada Patrón, así como el (imprescindible) artículo de Ruiz Soroa.

    Sr. granlepiota, a las 8:28 am, hágaselo mirar.

    Porque parece que sólo ‘los elegidos’ tienen derecho a un responso. Los elegidos por aquellos que llevan más de cuarenta años matando. Iñigo Cabacas, como dice sensatamente alguien en el blog de AE, estaba en el sitio equivocado en el momento equivocado. Todo el respeto a él y a su familia: pero el uso político de su muerte, es deleznable. Aquí y en Bilbao.

  140. arcu dijo:

    Sigo leyendo -me acabo de incorporar- y veo que todo el mundo le da a su comentario, Sr. granlepiota, por injusto. Por algo será.

  141. Espía Ruso dijo:

    A ver, amigo Rorschach, indique usted en cual de las siguientes fotos le podemos situar.
    http://www.lasprovincias.es/multimedia/fotos/ultimos/97037-tres-dias-fiesta-sardinera-murcia-0.html

  142. Parmenio dijo:

    Está muy bien Aizpeolea, se queja de que el Gobierno se niega a recibir a los interlocutores de ETA que le quieren transmitir las nuevas condiciones del cese incondicional de la violencia. No deja de sorprender.

    También se queja de que el PP de las Vascongadas no quiera recibir a Rufi para retomar las relaciones políticas entre ETA y el PP que esta vez ya no estarían circunscritas a las nucas de los segundos.

  143. luigi dijo:

    La Catedral: Los Pilares de la Tierra Vasca.

  144. carlos dijo:

    Pues si, Harkaitz, en la Cuba de Fidel Castro, la homesexualidad está perseguida y por ende, penada:
    ¡¡¡FIDEL FASCISTON!!!

  145. Harkaitz dijo:

    Eltumba,
    A Munilla lo hemos sufrido en Zumarraga durante años y sabemos de qué va. Es el alumno avezado y aplicado de Rouco Varela. Monse Rouco, en contra de la voluntad de toda la feligresía guipuzcoana, impuso a Munilla en el obispado de Donostia cual pica en Flandes. Tiene usted razón en lo de franquista; es un concepto que, de tan manido, ha sido vaciado de contenido. Digamos pues que es homófobo, carca, retrógado y Sauroniano. Con todo, su hermano se le explicará mejor.
    Al Ogro Cabreado: Oiga, para estar cabreado, es usted la mar de gracioso. Siga, siga con sus historias de autrigones, que me mondo.

  146. kepaminondas dijo:

    A mi los argumentos de la alimaña esta que mata gente para defender su pueblo de la amenaza de culturas y razas invasoras me son muy conocidos.

    El joven radical (otros lo llamarían asesino) mató para defender Noruega de una invasión musulmana que ya estaría en curso. Los pueblos milenarios necesitan salvadores que los defiendan de la mezcla de razas extrañas

  147. granlepiota dijo:

    Vaya, por fin puedo regresar un momento y veo que siguen sin tomarse la pastillita.

    Don arcu, el último en bancarrota. Todas las respuestas que yo he recibido se han basado en suponer que soy del Athletic y que nunca he condenado antes los asesinatos de ETA, razón por la cual se llega al corolario de que no tengo autoridad moral y consecuentemente estoy equivocado.
    No me voy a parar a explicarle la bancarrota intelectual de todos ustedes con semejantes paupérrimos argumentos.
    Y además: es falso. Ni soy futbolero ni vasco. He defendido en numerosas ocasiones a las víctimas del terrorismo y me he ganado muchos insultos por ello.
    Es perfectamente posible criticar el artículo de Ruiz Soroa, y yo lo he hecho. Este señor no ha podido explicar en ningún momento la muerte de esa persona, y para traer a colación incidentes con la policía no habló del día de autos, sino de otros incidentes en días anteriores, ajenos al fútbol.
    Y si les parece suficiente eso de “wrong place, wrong time” entonces también lo podrían decir de los que murieron en aquel atentado del Hipercor. Ah, ¿que les parece injusto e inapropiado mi contraejemplo? Pues eso mismo es a lo que voy.
    Aunque es evidente que si la verdad ha de ser democrática ustedes tienen razón.

    Doña Pussy Cat, un beso muy fuerte. Me pone usted de un chic… Otro día con menos chorreces le explico por qué me llaman así desde que en los vestuarios de mi colegio gané un concurso de toallas mojadas.

  148. Lindo Gatito dijo:

    Amigo RORSCH (2:53 pm), pues vea qué tebeos nos permitían leer a los chavales educados en las normas de El Florido Pensil.

    Así hemos salido, unos salidos.

    Carlos Saura con su mejor película (en mi opinión, la única buena, excelente incluso; luego se iría por derroteros un tanto esotéricos hasta alcanzar la categoría de bluff. Recordemos su sonrojante “Eldorado”. Y de “Goya en burdeos” y “Buñuel y la mesa del rey Salomón” no quiero hablar porque como alguien me las pondere le mando a mis padrinos –Uno de ellos, ya saben, Luca Brassi–), “La caza”, tuvo unos problemas con la censura un tanto kafkianos. la película llevaba el título original de “La caza del conejo”. Llamada al despacho de turno, al que acudió Elías Querejeta, para ver qué se les ofrecía a la autoridad competente, esta vez no militar, por supuesto.

    –Usted dirá…

    –Que a ver por qué ese título.

    –Pues verá, es que se trata de unos señores que van a cazar conejos y hablan de su cosas y se lían y se enfadan y, nada, que se montan una bronca de las de no te menees.

    –Ya, pero el título…

    –¿Qué pasa con el título?

    –Que es “La caza del conejo”.

    –Claro. Es que, como le he explicado, son gente que van a cazar conejos. Si fuesen a cazar zorros la habríamos titulado “La caza del zorro”.

    –Ustedes siempre con segundas.

    –¿Con “segundas”?

    –Sí, y con terceras y cuartas. Habrá que quitar lo del conejo y dejar sólo “La caza”.

    –Pero, pero… ¡Es que lo que cazan son conejos!

    –Insiste, ¿eh…? ¿Qué quiere, que se la cortemos para que la titulen “Un paseo por el monte”

    –Joder…

    –¿Lo ve? Ustedes siempre pensando en lo mismo. No tienen arreglo.

    (Diálogos versión libre de un servidor, pero la esencia, al 99%)

  149. churruca dijo:

    Buenas tardes a todos. Enhorabuena a D. Neo y D Jovellanos por su ondulación.

    Yendo al tema del día, no encuentro mal que en los estadios se honre a los muertos con un miniuto de silencio al comienzo del partido. Ocurre que las buenas, y no tanto, gentes del Athletic de Bilbao, se suman a tan bello gesto de respeto con cierto retraso. Unos ochocientos cincuenta y tres muertos de retraso, para ser exactos. Quizá podrían estar diez partidos enteros en silencio, uno por muerto
    al que han despreciado con su indiferencia, cuando no jaleando a sus asesinos, para compensar.

    Quiero decir que no se le afeo el gesto a la gente del Athletic, pero cuando uno abandona una tradición tan arraigada lo mínimo es una explicación. ¡Ay!, San Mamés; esa catedral no se sabe muy bien de qué.

    Y, ¡cómo no! Franco. Claro. ¿Para qué demonios, digo yo, se invierten ingentes cantidades de dinero en construir aceleradores de partículas?; ¿qué hacen esos sesudos científicos perdiendo miserablemente el tiempo en la busca de esa partícula mágica que explique todo el universo?. ¡Si está clarísimo!: ¡Es Franco!. Franco es la respuesta a todos los interrogantes; la solución a todos los misterios, la explicación de todo lo inexplicable. Franco es la prodigiosa sustancia que rellena todos los vacíos de nuestro entendimiento.

  150. “Por una vez, me alegraré de que el Barça gane la Copa del Gran Cazador Blanco. No es que sean santos de mi devoción, pero apuesto en que en la alineación de su equipo hay menos nacionalistas enemigos de España…”

    Me da en la nariz, Don Feroz, que entre los dos equipos no sacamos ni para un banquillo de suplentes entre los que admitieran sentirse españolessin que les creciera la nariz.

    Aún así, si gana el equipo vasco con nomenclatura anglófila y boss hispanoamericano, me pondré más contento que Pepguardiola con un cheqie regalo en un outlet de Dolce&Gabanna.

  151. Harkaitz dijo:

    Granlepiota,
    Me quito el sombrero ante su comentario. Muy atinado.
    En todo este asunto no es baladí citar el nombre de Xuban Nafarrate, un jóven de Gasteiz que repartía folletos pacíficamente el día de la huelga una semana antes del partido del Shalke. Tuvo que ser ingresado en la UCI con traumatismo craneoencefálico. Testigos presenciales afirman que le dispararon un pelotazo de goma en la cabeza, y es lo que viene denunciando el padre de Xuban. La policía de Ares afirma, sin embargo, que se golpeó contra el suelo.
    Sin quererlo, Xuban escribió la crónica de una muerte anunciada: la de Iñigo Cabacas.
    Por lo tanto, Arcu, ni es casual ni es accidental. Es brutalidad policial que no ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos en que ETA ya no mata, brutalidad policial que ha de ser desactivada sin más dilación.

  152. El Capitán Alatriste dijo:

    Don Observador, no, no me enojo. Y comparto su postura. A mí sólo me interesa el fútbol como un juego y, en ese juego, soy del Athletic. De lo extradeportivo puedo ser más duro con el Athletic que don Benja. Creo que la directiva y mucha parte de su afición han querido utilizar al Athletic como arma independentista. Por eso hace años que no piso San Mamés: si mal no recuerdo, la última vez fue un partido de liga de campeones contra la Juventus y jugaba Zidane en el equipo italiano…
    Como se habrá dado cuenta le he hecho caso y he vuelto a mi anterior avatar. Lo de cambiar mi nick por el de “El Capitán Alatriste” también ha sido por condescendencia: muchos de ustedes me trataban de capitán. En cuanto a la película, a mí me entretiene. De vez en cuando la vuelvo a ver. Reconozco que no soy muy exigente pero tenemos los actores que tenemos, qué le vamos a hacer. Y el peor no es el Echanobe: más lamentable es ver a Blanca Portillo haciendo de Bocanegra.

  153. Jovellanos dijo:

    Gracias, Patrón, por la ondulación. Felicidades a D.Neo, con quién siempre es agradable compartir paseillo. Gracias por sus noragüenas. Con el ifone no pude enviar los agradecimientos.

  154. Rorschach dijo:

    Miss Parker, no tengo twitter, ni facebook, ni whatsapp, ni second life… ni siquiera utilizo ya el messenger. Estoy evolucionando hacia la Edad del Bronce tan deprisa como puedo.

    D. Espía ruso, ya me gustaría a mí poder tirarme el pegote de ser alguno de los que en esas fotos aparecen junto a la doña Sardina de este año, la guapísima Ruth Lorenzo, pero este año no ha podido ser.

    D. Lindo, me gustaría saber quién inventó ese horror de “el conejo de la suerte”. En la traducción de los cartoons clásicos se respetaba el nombre de Bugs Bunny.

  155. Pussy Cat dijo:

    Jo, es que algunos de ustedes no piensan más que en eso.
    A lo mejor algún día me cambio a un nick más suave para no excitarles tanto, que dan penita, caramba.

    No he oído las ondulaciones, pero ayer Neo me hizo reir con esto, para mí merecedor de ondulación desde luego:
    Neo… dijo:
    Domingo, 15 abril 2012 a las 10:35 pm
    Yo no veo que sea noticia el que al Rey le hayan operado de una cadera. Noticia sería si le hubieran operado de fimosis.

  156. Jovellanos dijo:

    Urdangarin, Froilan Marichalar, la reina visitadora y el rey caza paquidermos… ya sólo falta sacar algo de Letizia y de Felipe para tener un retrato hiperrealista de la familia coronada. No hace falta que los retrate Antonio López.

  157. granlepiota dijo:

    Harkaitz no haga el ridículo conmigo y limítese a pastorear gusanos.

  158. Harkaitz dijo:

    Don Churruca,
    Por lo que se lee en este blog, yo diría que el soplo germinal de todos los males del mundo mundial y parte del universo no es Franco, sino Sabino Arana.

  159. Argentina expropia YPF

    Si Rajoy tuvuera los ovarios de la Thatcher, ahorita nomás estaba saliendo una flotilla a tomar el Perito Moreno…

  160. Pussy Cat dijo:

    Está divertido y a veces importante el blog de hoy. Me ha gustado mucho la intervención de nuestro sabio de cabecera a las 12:49. Muy bueno, maestro Belosticalle.
    __________________

    Hace un rato, en mi cilicio virtual, el Ni+ni- de ese señor de cuota de mariquitas en todo ente que se precie, Landa, estaban crucificando a la Ertzantza, como pasa cada tarde desde que ocurrió el accidente del pobre Iñigo. Bien. Ha llamado un ertzantza para dar la versión desde el lado de la policía, pues por lo visto estaba allí. Ha dicho como se vieron en ese callejón involuntariamente, al hacer sitio a una ambulancia que había acudido al lugar para atender a un herido previo en la tangana que estaba montada de antes. Y se vieron agredidos por una multitud que les lanzaba todo tipo de objetos, piedras, botellas, de todo. Y ahí fue la tragedia, al repeler la agresión. Si Iñigo participaba, no lo sabremos nunca, pero la cuestión es que estaba allí, en el sitio equivocado, voluntaria o involuntariamente. El ertzaina lo ha contado llanamente, ante el desagrado evidente de Landa, que prácticamente le ha interrumpido para dar la palabra a un contertulio que se ha despachado a placer en su contra. Luego pasaban al tema del Gran Cazador Blanco, así que me he ido, es demasiado. ¿Que hace el director de la ETB, que lo pusieron los sociatas?
    Que asco, porfavó.

  161. Pussy Cat dijo:

    Quise decir “ha llamado un ertzaina”, que es el policía particular. Ertzantza es la policía en su conjunto, como cuerpo.

  162. Lo que les pasaba a los simpatizantes de Athletic asesinados por ETA es que se morían con balas y goma (pero goma 2). Y claro, eso no es motivo de llevarse las manos a la cabeza. Y mucho menos digno de recuerdo…

    Si no se aplica una dosis de ironía, es para morirse de la vergüenza ajena, sí…

  163. Rorschach dijo:

    Si molestas a una abeja, te picará. Si tocas el fuego, te quemarás. Si pegas a un policía, te pegará.

    Son cositas muy básicas que hay que explicar a los niños en casa o en el colegio, y no permitir que lo aprendan, dolorosamente, por ellos mismos.

  164. La Reina visita al Rey veinte minutos tres días después del accidente

    (Le) “Está muy bien”, ha declarado…

  165. granlepiota dijo:

    Doña Pussy Cat es la primera que trae, al fin, algo pertinente. (Aunque yo ya he anotado que le hacen gracia los chistes de fimosis y cocina lentejas).
    Comentarios:
    1. Ruiz Soroa no trajo a colación nada de eso, que tal vez desconocía. Y desconociéndolo le pareció suficiente racionalizarlo en base a otros sucesos ocurridos en días anteriores.
    2. Su “Si Iñigo participaba, no lo sabremos nunca” delata sus prisas en dar por zanjada la cuestión, y de forma sesgada. Íñigo iba acompañado y según la versión de sus amigos ellos no estaban en la tangana.
    3. Me parece bien que la policía ejerza violencia si es necesario, pero sin dejar de ser críticos y vigilantes.

  166. belisario dijo:

    Qué panorama… Supongo que los de la Marcha Verde estarán haciendo estiramientos.

  167. Jovellanos dijo:

    “Cazar o no cazar, he ahí el dilema.”

  168. Espía Ruso dijo:

    ¡¡Hay que joderse la que se está montando con la Caza Real!

  169. Creo que no lo ha dicho nadie: “gogoan zaitugu” = te recordamos.

  170. Jovellanos dijo:

    La Kirtchner quiere liderar la segunda independencia americana.

  171. nolasco dijo:

    ¡Ojalá fuera Rey Mago , aunque creo que se queda solo en Rey, y dentro de poco me temo que ni eso

  172. nonpossumus dijo:

    Se dispara la percepción de riesgo sobre Argentina.

    No entiendo por qué: es absolutamente predecible.

  173. Harkaitz dijo:

    Un dato a tener en cuenta. El fatídico accidente se produjo a las cuatro de la mañana en el hotel, lo que da a entender que no fue un accidente de caza… es decir, que la trompa no era de elefante, sino la típica trompa real. Mientras tanto, la griega en Grecia, el nieto en el hospital con un boquete en el pié producto también de un accidente de caza. Erró el tiro, no como su abuelo que, con mejor puntería, acertó en posible cabeza heredera; la hija y el yerno en el exilio acusados de fraudes y estafas….una familia ejemplar.

  174. luigi dijo:

    Euskal Herria ensimismada: Egoalde.

  175. granlepiota:

    ¿No parece que usted haya leído el artículo de Ruiz Soroa. O si lo ha leído, no parece que lo ha entendido. Nos podía entresacar algunas frases del artículo que justifiquen la manera como usted lo descalifica?

  176. belisario dijo:

    La Casa Rosada siempre me pareció un nombre evocador.

  177. nonpossumus dijo:

    Espero que el boicot a los productos argentinos no afecte a Les Luthiers. Tengo entradas para octubre en Madrid.

  178. granlepiota dijo:

    @Sursum corda!
    No.

  179. Paisano dijo:

    Perdonen de nuevo, pero: “Erró el tiro, no como su abuelo que, con mejor puntería, acertó en posible cabeza heredera”. No, nada, me callo…

  180. Neo... dijo:

    ¡Kirchner expropia YPF!
    ¡Con dos huevos!

  181. Roy Batty dijo:

    Es un momento muy delicado para España.

    Como los de El Alamo, estamos rodeados:
    - por el Norte y por el Este, los frentes nacionalistas.
    - por el Sur, como dice D. Belisario, atención a Mohamed VI (ahora que su primo está postrado en la cama).
    - por el Oeste, el frente Argentino/YPF y ….??
    - y por dentro, nos bastamos con nuestro cainismo.

  182. Roy Batty dijo:

    Joder, con las p… negritas.

  183. Neo... dijo:

    Tiene que ser difícil cazar elefantes. No caben en la mira telescópica.

  184. Cojo Sacamantecas dijo:

    DE ACUERDO: UNA INOPORTUNÍSIMA CAGADA REAL. PERO…

    Si la clásica chiquillada que suelen hacer los abuelos es la peor falta que se puede achacar a una hoja de servicio de más de 50 años (incluyendo los pasados como Príncipe).

    Si un país en el que uno de cada dos matrimonios está (estamos) separado hace una carnicería pacata con su máximo representante y encarnación de su soberanía y unidad.

    Si nos sacude un huracán y primero nos disparamos en el pie y luego nos dejamos pisar con fruición los callos del mismo…

  185. Neo... dijo:

    Ella se llama Cristina Fernández, el del huevo era su difunto.

  186. Dice la Kirchner que expropiando YPF cumple el sueño de su marido. Leche debe ser endémico de la progresía el cumplir los sueños de los familiares fallecidos. Como ZP con su abuelo. Debe ser que tienen ouijas progres.

  187. He estado en una comida en la que suelen coincidir gentes varias.Se suele discutir de todo y podría denominarse dicho encuentro de “transversalidad constitucionalista”. Hoy he oído un análisis de los denominados de “brocha gorda” pero que me ha resultado como de una gran síntesis analítica. Lo ha hecho un antiguo afiliado del PSE, que incluso fue concejal en su pueblo, profesional de la medicina: Dirigiéndose a uno del Pse y a otro, que él creía afiliado al PP, ha dicho con una enorme rabia en su diagnosis: ” La situación es que vosotros(socialistas)habeis arruinado y hundido el país. Y vosotros(los del PP) no teneís cojones para levantarlo”. A lo que otro después ha apostillado:”Manda huevos, nunca huibiera pensado quer una mayoría absoluta pareciera valer lo que vale com una cagarruta”. Oigan, de lo más certero que voy oyendo ultimamente.
    Por cierto, no recuerdo qué concejal del PP asesinado tenía un cargo en la cosa de la Federación de Fútbol( no soy aficionado y sólo he estado en San Mamés y en Anoeta en los conciertos del ” Boss”) La Federación pidió un minuto de silencio en todos los campos de España por su asesinato. A qué si saben cuál fue el Campo dónde el Club no se sumó. A qué también saben que si no hubiera sido asesinado por ETA y hubiera sido por un accidente u otra causa a lo mejor ese Club también se hubiera sumado, como por los asesinatos de Argala y Brouard.
    Por cierto, no hay casi lectores de este blog en ese encuentro, pero a todos,todos todos, les pareció magnífico el artículo de Ruiz Soroa. Por cierto Granlepiota,yo que vd. revisaría la dimensión de sus calificativos a la hora de enjuiciar criticamente algo en lo que no está de acuerdo.
    Por cierto, para el que corresponda, que lo va a adivinar.Una “Sociedad hecha partido” es una sociedad inevitablemente fascistizada.

  188. ¡Muchas gracias Maese Eltumbaollas!
    Oído cocina Don Rorchars!

  189. Rorschach dijo:

    La dama peronista nos ha salido chavista: “¡Esa petrolera! ¡Exprópiese!”

  190. granlepiota dijo:

    El artículo de Ruiz Soroa es cojonudo para quienes esperaban una racionalización, y no la encontraban. Y es una racionalización bastante miserable.
    Que sean ustedes muchos no me impresiona lo más mínimo. Por ahora no existe explicación convincente. Mañana no sé.

  191. Seguidores del Ex-Invictus Tomás Gómez alaban la valentía de Kirchner por la expropiación de YPF. Creo que se está ganando a pulso su reelección como candidato a Presidente de Escalera.

  192. loco dijo:

    Caramba, aqui refutaron un articulo del profesor Vicenç Navarro, pero vale tambien para De la Vega.

  193. Feroz dijo:

    Pues nosotros nacionalizamos a Messi, en venganza.

  194. carmenquiros dijo:

    Don Santiago yo sí creo que hay mucho que oponer. Es legítimo rendir un homenaje a una persona muerta; pero deja de serlo cuando ese homenaje se utiliza con otros fines. Lo inquietante de esa repetición del «nada que oponer» que se repite es que muestra la profunda perversión que se ha infiltrado en la sociedad vasca por obra y gracia del nacionalismo.

    Su ingeniería social, aplicada a una sociedad con un nivel cultural muy bajo, en general, ha tenido tanto éxito que incluso las personas que poseen una gran cultura y un sentido crítico probado caen en las trampas de aceptar como asuntos legítimos lo que, una vez que se contextualiza, no lo son en absoluto.

    Don Neo, señor de Jove y Llanos, señoras y señores remeros, muy buenas tardes.

  195. Una twittera me ha recordado que Garzón lleva dos meses en Argentina como asesor legal. Y yo me preguntó ¿habrá redactado él, el Decreto de Expropiación de YPF? ¿A alguien le extrañaría?

  196. El Capitán Alatriste dijo:

    Antes de que se me olvide, brillante don Nonpossumus</a

  197. Freddie Mac & Fannie Mae dijo:

    Buenas tardes.
    Fuentes de toda insolvencia afirman que el señor Brufau va a exigir elevadas compensaciones por la nacionalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales. En entre otras, la nacionalización inmediata de Lionel Messi.

    D. Neo, don Jovellanos: enhorabuena.

  198. grunentahl dijo:

    Cuando el dedo (del patrón) señala la luna, la seta (gran, dice) mira el dedo…

  199. Freddie Mac & Fannie Mae dijo:

    Cachis, Feroz.
    Somos unos papafritas (copirai Mafalda)

  200. Feroz dijo:

    F&F, he sido más rápido que vuesas mercedes.

  201. Arquímedes dijo:

    Por falta de tiempo, que no de ganas, no puedo seguirles a diario como me gustaría. Hoy casualmente he podido leerles desde el principio, y me ratifico en la opinión que me merecen los remeros habituales: Son unos “monstruos”. Ante provocaciones bastante zafias y con aires de superioridad intelectual que algunos arribistas se arrogan, las respuestas de la mayoría demuestran su clase, su gran capacidad dialéctica y su fina ironía.
    Gracias por ello. Prometo intentar estar más tiempo con ustedes, siempre se aprende.

  202. Feroz dijo:

    Es que estamos muy bien compenetrados en la Argos, se nota que llevamos mucho tiempo remando juntos.

  203. BOUCANIER dijo:


    Canción de moda en el Palacio de la Zarzuela, se titula Corinna, Corinna.

  204. El Capitán Alatriste dijo:

    A mí mandarles barcos de guerra me parece un poco fuerte pero organizarles un certamen de tunas no estaría mal.

  205. Freddie Mac & Fannie Mae dijo:

    En efecto, don Feroz.

  206. Roy Batty dijo:

    Una aclaración a la coña de D. Neo, sin ánimo de ser repipi.

    El elefante, rinoceronte y búfalo se cazan con rifles “Express”. Son como una escopeta de dos cañones paralelos, con el ánima rayada, La munición (dos disparos), de diferentes calibres, es de gran potencia. Son para distancias relativamente cortas. Pueden llevar mira telescópica, pero frecuentemente se utilizan sin ella. Ejemplo: el rifle que utiliza Denys Finch-Hatton (Robert Redford) en la película “Memorias de África” en la escena de los leones.

    http://www.hoferwaffen.com/hofer_52s.php?id=13&lang=es

  207. Neo... dijo:

    Tango, tango, tango, tu no tienes nada.

  208. belisario dijo:

    Me pregunto si no nos podrían subarrendar algún islote de las Falkland para hacer maniobras. Necesitamos un chute de adrenalina.

  209. carmenquiros dijo:

    Don Feroz: es usted genial en su pesca. El periodista de la sección cultural de ‘El País’ no sabe cómo se escribe Tchaikovski. Vida, decadencia y muerte del periódico de referencia.

  210. luigi dijo:

    Cristina Kirchner, ésta petrolera es una mina.

  211. Feroz dijo:

    Dª Carmen, es que el Pravda trata de estar a la altura de sus lectores. Estoy leyendo comentarios a la noticia de la nacionalización de YPF, y los progres están contentísimos.

  212. El Capitán Alatriste dijo:

    Urgente: El Gobierno argentino expulsa a los españoles de la sede de la filial de Repsol.

    Para que la expulsión sea menos traumática han llevado al duo Pimpinela para cantarles “Olvídame y pega la vuelta”.

  213. Granlepiota:

    “El artículo de Ruiz Soroa… es una racionalización bastante miserable.”

    Usted puede citar para ilustrarlo alguna frase o argumento miserable y no lo hace. También podría decir con esa manera de argumentar que Ruiz Soroa está a favor de disparar a matar, pero nada de eso es verdad ni resiste la mínima crítica. Usted alardeaba de argumentar y puuuf, otro globo que se deshinca.

  214. Espía Ruso dijo:

    Dice Carmen Gurruchaga en twitter que non todos los argentinos están con Cristina Fernández.
    Supongo por lo de “peronista” que tiene esta señora.
    Y es verdad, un amigo mío fue a una farmacia en Buenos Aires y pidió Vicks Vaporub, el farmacéutico entendió “viva Perón” y le puso muy mala cara, ni le quiso atender.

  215. Feroz dijo:

    Necio made in Spain:

    taguchi
    bien argentina por poner coto al expolio! vamos a defender desde españa vuestro derecho a disponer de los recursos naturales según vuestras propias necesidades.

  216. carmenquiros dijo:

    ¿Repsol pedirá el embargo de las cuentas de Cristina Fernández en el extranjero para garantizar el pago a sus accionistas?

  217. Freddie Mac & Fannie Mae dijo:

    ¿Menos traumática, Capitán? Sentimos discrepar con usted.
    El efecto que puede producir ese dúo cantando puede ser similar al que buscaba el coronel Kilgore con La Cabalga de la Walkirias, mientras asaltaba la aldea del Viet Cong.

  218. No se pierdan el chiste que acaba de colocar Forges en ‘última hora’ del El País, tomándose la expropiación de coña. No sé que resulta más enfernizo si lo que él hace o que su periódico se lo publique.

    EQM

  219. carmenquiros:

    “Es legítimo rendir un homenaje a una persona muerta; pero deja de serlo cuando ese homenaje se utiliza con otros fines.”

    Ayer pasé por el sitio en que murió Iñigo Cabacas y hay un montón de flores en recuerdo suyo. Es difícil no recordar algo así. Y que sus padres están muy afectados, y su bar cerrado.

    Pero hay que diferenciar dos cosas que usted cree que se asocian y se oponen:

    1. Es legítimo rendir un homenaje a una persona muerta

    2. pero deja de serlo cuando ese homenaje se utiliza con otros fines.

    Es legítimo 1. La iglesia del Corpus se llenó de gente que apoyó a la familia. Todo el mundo con el que he hablado rinde homenaje a un chico que murió como podríamos haber muerto cualquiera de los que nos hubiéramos encontrado en ese callejón.

    Pero el 2 no tiene que ver con eso, sino con la intencionada afición de los borrokas por la carroña. Sólo los extremistas batasunos andan politizando. El PNV corrigió a Emilio Olabarria y el tema se está llevando primero por tratar de saber cómo se puedo llegar a una muerte.

    Todo nuestro apoyo a la familia es poco, y es poco todo nuestro desprecio hacia los batasunos.

  220. Jovellanos dijo:

    En Apaña matamos moscas a cañonazos y elefantes a trompazos.

  221. Feroz dijo:

    Suena parecido, algo es algo:

    theminer
    uds deberían volver a ser parte del imperio otomano que estuvo 800 años en la peninsula.

  222. Espía Ruso dijo:

    En efecto Don Feroz, ¡vaya tropa!
    Un pensamiento macabro: Puede que la señora haya esperado a que gobernara el PP, por no incomodar a su amigo el de la cejas.

  223. Observo cómo se va generalizando el derrumbe de un principio legal de nauraleza sustancial: el de la irretroactividad de las leyes. En España, los recortes -al margen de su necesariedad- son un ejemplo. Lo de argentina, hoy, otro.
    y sin seguridad jurídica el canibalismo llama a la puerta.

    EQM

  224. Jovellanos dijo:

    Vale que el rey sea “irresponsable”, ¡pero que lo sean también los que le rodean!…

  225. Jovellanos dijo:

    Las armas debe ser lo único que esta familia limpia personalmente y deberían dejar de hacerlo por que siempre se les acaban escapando los tiros.

  226. Jovellanos dijo:

    Cristina Fernández de los huevos sorpresa.

  227. No olvidemos un aspecto positivo del atropello argentino. Llevamos tiempo quejándonos de que la política está siendo sustituída por los mercados. Sintiendo que el poder de las multinacionales avanza hasta poner en peligro europeos derechos sociales cuasi centenarios. Observando cómo en la propia España el ciudadano tiene cada vez menos defensa del Gobierno frente a los abusos de los monopolios de facto en materia de servicios públicos…
    En resumen: algo se puede estar moviendo para que nada siga igual.

    EQM

  228. Feroz dijo:

    Y las centrales nucleares, ya puestos:

    lafortu
    Enhorabuena al Gobierno y al pueblo Argentino. Su riqueza debe ser de ellos. Ojala en España los saltos hidroelectricos, tras mas de 100 años de negocio, pasaran a los ayuntamientos de las zonas montañosas donde se produce este capital y que los vecinos y ayuntamientos ni lo ven. Pero con este gobierno es imposible.

  229. Jovellanos dijo:

    Cuando el “gobiernodespaña” de turno privatizó Repsol y el resto de “joyas de la corona” nadie dijo ni pío, y ahora parece que la Kittchchnerrrr nos ha quitado algo a todos los apañoles.

  230. Los argentinos están acostumbrados a que sus políticos les roben. ¿Qué esperaba Repsol?

  231. Feroz dijo:

    D. Jovellanos, a los que tienen acciones de Repsol, sin ir más lejos.

  232. Jovellanos dijo:

    Privatizaron Repsol y se encareció la gasofa, ¿te imaginas que Cristina la abaratara?

  233. Jovellanos dijo:

    Cristina no podía montar otro corralito y ha preferido robar la gallina.

  234. Jovellanos dijo:

    Cierto Don Feroz, pero la privatización nos afectó a todos, lo de ahora a una empresa privada.

  235. Feroz dijo:

    Tiene nick de perro:

    trosqui
    Pues me parece lógico que cada país gestione sus recursos naturales como mejor le parezca, sin tener que soportar a empresas multinacionales que van a lo suyo, o sea, enriquecerse caiga quien caiga. Que sigan trabajando allí si quieren, pero bajo control del gobierno argentino, que para eso el petróleo es suyo.

  236. Jovellanos dijo:

    Hace una semana nadie pensaba que la escopeta de Froilan iba a ser intervenida, ni que el rey estuviera a punto de ser intervenido, pero Mariano y Guindos siguen afirmando que España no será intervenida.

  237. estilete dijo:

    Buenaaaas, unos días retirado, y veo que con gresca. He leído la entrada, y estoy completamente de acuerdo. Se guardan minutos de silencio, y más serían necesarios, y el muchacho se lo merecía. Pero que el club lo utilice es pestosillo. Pero como de la tierra de Uds. todo se puede esperar, lo dejo aquí.

    Felicidades a los ondulados, D. Jovellanos y D. Neo

    Y Cristina Fernández deeeel Dioni
    Que me lo recordaba a mi su marido, y mira, tenían aficiones comunes.

  238. estilete dijo:

    Paulino Rivero también se ha alegrado de la decisión de Kristinner. Pero se equivoca, ella se lo queda, y el de Canarias, al paso que vamos, se lo queda otro “hermano”.

  239. Nodoycrédito dijo:

    BELISARIO.

    Usted dirá que se le debe por lo de Marlo Stanfield.

    Buenas noches.

  240. Jovellanos dijo:

    Cristina tiene por lo menos dos ideas claras: que no puede quitarle las Malvinas a Inglaterra, y que España no es Inglaterra.

  241. Napo dijo:

    Anda que si llegan a ser la policía nacional o la guardia civil los autores del pelotazo…

    Ser nacionalista vasco empieza a ser sinónimo de cobardía.

  242. morroplastio dijo:

    Arrabal amargo…
    Con ella a mi lado
    no vi tus tristezas,
    tu barro y miserias(Gardel)

  243. Feroz dijo:

    Al Mariscal, seguro que le encanta: A falta de ideas, buenos son tópicos.

  244. morroplastio dijo:

    Hoy tenés el mate lleno de infelices ilusiones,
    te engrupieron los otarios, las amigas, el gavion;
    la milonga entre magnates con sus locas tentaciones
    donde triunfan y claudican milongueras pretensiones
    se te ha entrado muy adentro en el pobre corazon.

    Bueno,ya no canto más por hoy,que mesan atragantao los tangos,me suenan a quilombo

  245. morroplastio dijo:

    D. Feroz, vaya susto al abrir su enlace y ver la foto

  246. INVESTIGACIÓN TRAS LA MUERTE DE IÑIGO CABACAS
    La Ertzaintza paraliza provisionalmente el uso de pelotas de goma al detectarse ocho cartuchos con exceso de pólvora
    Las anomalías han sido detectadas en la comisaría de San Sebastián
    16.04.12 – 13:51 -
    EUROPA PRESS | BILBAO

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/20120416/mas-actualidad/sociedad/ertzaintza-paraliza-provisionalmente-pelotas-201204161351.html

  247. Jokin dijo:

    ¿Alguien entiende en dónde puede estar la gracia, el intríngulis, en disparar a un elefante? Quiero decir, aunque no me gusta la caza entiendo que matar a una liebre puede tener su salsa y su emoción, porque es un animal pequeño que corre y se escabulle. Matar a un león o un tigre también, porque o apuntas bien o puedes acabar en el estómago de la presa. Pero, ¿alguien podría explicarme dónde está el valor, el mérito, la puntería, la gallardía, los reflejos a alguna otra recóndita virtud en disparar a un animal enorme de movimientos lentos y toscos?

    Es que lo veo tan cutre como si para llevarte un llavero de los gitanos tuvieras que acertar, en vez de a un palillo, a un bidón.

  248. Carlota dijo:

    Don Loco, muchísimas gracias por el enlace al libro de Rangel.
    Ya me da menos pena no recuperar mi ejemplar de celulosa y tinta, aunque soy algo antigua.

    Don Omar, le recomiendo en especial este artículo genial para mi gusto. Contrapone la soberanía individual a la soberanía nacional -y, como usted, opta por la primera-, y dice otras cosas muy interesantes, por ejemplo:
    “Pero hay un cambio más sutil, pero quizás más brutal, que fue introducido por la Constitución de 1812, y es la idea de que un papel escrito por unas personalidades ilustres y en el que se expresan ideas reconocibles por muchos, puede cambiar todo el sistema político. Así, todo es mudable. Nada es fijo. Liberado del peso de la tradición, el sistema político puede encaminarse hacia la reconstrucción plena de la sociedad, sin que nada le detenga. De 1812 a 1931 sólo hay un paso.”
    José Carlos Rodríguez, en la web del Instituto Juan de Mariana. El virus francés
    Yo lo pensaba casi así, pero hay que saber decirlo.

  249. luigi dijo:

    Aún está por llegar a San Mamés el tiempo en que los segundos sean lo primero.

  250. Napo dijo:

    Montaigne, Michel de : “La cobardía es la madre de la crueldad.”

    Moragas Roger, Valentín : “El heroísmo no se puede exigir, pero la cobardía no se debe disculpar”

  251. Jokin dijo:

    Carlota:

    ¿dónde está el enlace al libro de Rangel? Es que si os estáis refiriendo al “De buen salvaje al buen revolucionario”, me interesa.

  252. jon dijo:

    Buenas noches,
    Supongo que inducido por mí admirado Capitán y por Don Observador hoy recordé al gran Quevedo (un día les cuento cuánto gana “El buscón” en libro viejo que huele a humedad) pero hoy no toca:

    Miré los muros

    Miré los muros de la patria mía,
    si un tiempo fuertes ya desmoronados
    de la carrera de la edad cansados
    por quien caduca ya su valentía.

    Salíme al campo: vi que el sol bebía
    los arroyos del hielo desatados,
    y del monte quejosos los ganados
    que con sombras hurtó su luz al día.

    Entré en mi casa: vi que amancillada
    de anciana habitación era despojos,
    mi báculo más corvo y menos fuerte.

    Vencida de la edad sentí mi espada,
    y no hallé cosa en que poner los ojos
    que no fuese recuerdo de la muerte.

  253. andronico dijo:

    Compatriota Harkaiz, me ha decepcionado, con el pobre recurso al tío Paco. Si hay algo que distingue a la mayoría de los remeros de esta nave es que no nos denominamos “los patriotas”, ni hablamos de la Gran España,( traducido al euskera creo que se decía antes “siete en una” y ahora “seis en una”) propugnando la anexion de los territorios perdidos hace 500 ó 1000 años. Muy poquitos, si hay alguno, tendrá la bandera nacional en el balcón y tampoco muchos la tendrá en casa como no la tengo yo. Cada uno seguro que vamos vestidos de diferente manera, no como otros que parecen que van de “uniforme” con ese “look de pork” del jersey de lana…
    Ande coja ese video, cambie las camisas azules por los jerseys, los brazos en alto por los puños en alto, la rojigauldas con gallina por las ikurriñas, pero sin quitar la gallina que para eso fraternalmente la compartís en la Arrano Beltza. Ah y que no se nos olvide, porque ¿que significa Gora? Pues Arriba!, que para eso el franquismo tomó ese grito de los carlistas. Pero os ponéis algunos de estupendos cuando suena el ¡Arriba Euskadi!
    Querido compatriota, lo de euskofatxas no es un insulto, es una fría y muy reflexionada definición de unos posicionamientos políticos que en temas de carácter nacional patriótico, idiomático, cultural, educativo, de historicismo, se mueven en lo que tradicionalmente se ha denominado la extremaderecha, pura y dura, en ocasiones trágicamente dura, como los compañeros que viven allí, dentro del Búnker nos explican todos los días.

  254. Ramius dijo:

    Central Nuclear Municipal de Padrón (unas, pican; y otras, no)
    Central Mareomotriz Municipal de Alcorcón
    Central Hidromunicipal de La Seca
    Campo Municipetrolífero de Santurce (hasta Bilbao por toda la ría)

    No me diga que no molaría, maese Feroz.

  255. luigi dijo:

    Cristina Kirchner: Repsal.

  256. Ramius dijo:

    Echo de menos a Trillo: “Al alba y con viento duro de levante… las tropas españolas han tomado la Pampa”

  257. Ramius dijo:

    Cristina F. de K. : del “nos descubrieron, por fin nos descubrieron” al “te expropiamos, por fin te expropiamos”

  258. Rorschach dijo:

    Relaciones hispanoargentinas, o cómo pasar de ser la madre patria a ser la p*t* madre.

  259. Fray gorgonio dijo:

    Athtletic:
    los once del patíbulo.

  260. Carlota dijo:

    Aquí lo tiene, Jokin
    Don Loco lo puso el viernes y yo no lo he visto hasta hoy.

  261. Napo dijo:

    El Ahletic de Bilbao, a falta de pelotas juega con el balón.

  262. Jokin dijo:

    Gracias, Carlota. Qué gozada. Anduve detrás de ese libro en mis años de social-demócrata, como contrapunto liberal a “Las venas abiertas…” de Galeano, y nunca lo conseguí. Y luego hace unos años tuvo una reedición creo, pero ya no tenía tanto interés. Qué bueno tenerlo en digital, con posibilidad de buscador y todo.

  263. Golferas dijo:

    D. Feroz,personalmente le agradezco que con sus links me tenga tan bien informado pero debería haberme advertido que tuviera a mano algo para la ansiedad. Comprobar que quienes formaron hasta noviembre el equipo de asesores económicos de J.L. están ahora participando en foros sobre las posibilidades de soluciones del Siglo XIX para problemas del XXI me ha generado un stress que pa qué. Pero cuando he visto a la santísima trinidad de los derechos humanos (Garzón, Bonafini y Cristina Fernández del Dioni (®Estilete) casi me da un pasmo.
    Gracias, de todas formas. Tendré que hacerme a la idea de en qué mundo vivo.

  264. Juan Francisco Gonzalez dijo:

    Les recomiendo leer la historia de una terrible negligencia médica en México http://maestrooproblemadecanini.wordpress.com/

  265. Aitor Fernández dijo:

    Buenos días remeros.

    D. GRANLEPIOTA.

    Acapara usted gran parte de razón cuando señala que el tema en si es la muerte de un aficionado, así sin más. Objetivamente nada que objetar. Un equipo de fútbol se solidariza con la muerte de un ser humano, ¿quién puede ser tan malvado o necio para oponerse?, nadie en su sano juicio, incluso sin entrar a valorar las circunstancias de esa muerte, que por cierto pueden ser determinantes para adoptar una postura concreta, no es lo mismo morir por intentar salvar a una persona que se está ahogando en el mar que la muerte de un asesino cuando se dispone a matar a otra persona.

    Lo que nos duele, un poco, a algunos, menos de los necesarios, es que, imagine este escenario, Dios no lo quiera:

    Unos repugnantes asesinos se dedican durante 40 años a asesinar a todos los miembros de su familia, amigos y vecinos. Usted vive frente al campo de fútbol del equipo local, equipo que nunca, jamás, en ninguna circunstancia ha manifestado el menor dolor por la muerte de esas personas. Un buen día muere otra persona, la que usted quiera, y el equipo en cuestión se deshace en homenajes. Usted monta en cólera, 1000 personas cercanas a usted asesinadas y no ha recibido ni el menor gesto de cariño ni de comprensión, ha tenido un mal día. No se vayan que aun hay más. Un simpático comentarista se dedica a afearle su conducta, tachándole poco menos que de cómplice de la muerte.

    Pero vamos que son formas de mirar las cosas.

  266. colgunter dijo:

    Mire, señor Harkaitz
    Si el tipo al que se intenta parodiar simpática e hilarantemente estuviera vivo, usted y los que son como usted vivirían acojonados, escondidos, probablemente, debajo de una cama y calladitos y sin asomar la nariz ni para coger aire, como hacían sus valerosos mayores. Así que menos huevos con los muertos. Valiente.

  267. Harkaitz dijo:

    Colgunter,
    Cómo se nota que añora usted aquellos tiempos en que todo estaba en orden. Y el que no pasaba por el aro, al paredón, y todos a callar. Buenos tiempos para “valientes” como usted. Ciertamente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s