Cuidar el titular

El articulista Espada tenía ayer la deferencia de citar al comentarista González para afirmarse en el titular aquí reproducido. Ah, la fría lógica de los números, el prestigio razonable de las matemáticas antes de que cayeran en manos del Adolescente (© A. Espada) y practicara con ellas idéntico relativismo que con las palabras (las cuatro reglas han de estar al servicio de la política y no la política al servicio de las cuatro reglas. Después de todo, ellas sólo son cuatro y los socialistas somos muchos más).

Ocurre que la flamígera pluma del periodista catalán (ma non troppo) no ha titulado con la cifra adecuada. Véase aquí abajo el dato según lo expresa la página web del Ministerio del Interior:

Son 37.097 votos más. Me apresuraré a decir que el error de Espada es explicable: ha buscado en Google el número de votos de los independientes y sus coligados en la Comunidad Autónoma Vasca. No ha tenido en cuenta los votos de Navarra, que también expresan crecimiento del poderío batasuno.

No me extenderé sobre la principal conclusión del artículo. Hace ya mucho tiempo que sabemos quienes son los malos y conocemos la moral encallecida de sus votantes. La cuestión es saber quienes son los tontos, los que tratan de sacar provecho partidario de este miserable asunto, los torpes, los irresponsables, un suponer, quienes venden a su muleta vasca el voto futuro de Pascual Sala y sus cinco, esa decisión ‘agradable’ a la que también se refirió el viceportavoz Madina con envidiable sentido de la anticipación.

Creo que el error del columnista Espada proviene del enfoque. Su spotlight ilumina intensamente la escena, pero está muy focalizado y no le permite hacerse una idea del conjunto. Esos 37.097 votos que le faltan son los que explican la dimisión de cuatro concejales del PP en tres municipios de Navarra gobernados ahora por Bildu. No se encuentran libres. Y sí, ésta también es una consecuencia de la sentencia del Tribunal Constitucional que preside Pascual Sala. Lo explicaba con mucha precisión el observador Teo Uriarte el martes pasado, en El País, antes de conocer estas dimisiones: El Constitucional cometió una irresponsabilidad, no por permitir el ejercicio de un derecho fundamental a unas personas, sino porque al autorizarlo, se lo empezaba a negar al resto de los ciudadanos.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004) y "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en blog. Guarda el enlace permanente.

169 Respuestas a Cuidar el titular

  1. candela dijo:

    Juaristi dominical

    Inapelable entrada.

    Buenos días.

  2. candela dijo:

    Buen repaso de Camacho al modo chusco de gobernar de nuestros próceres.

  3. Buenos días a todos, les dejo las efemérides.

    VIDAS ROTAS EL 26 DE JUNIO
    Año 1977
    VALENTÍN GODOY CEREZO (Policía armada) asesinado en La Puebla de Arganzón Burgos.

    Año 1981
    ANTONIO MURILLO CHACÓN (Desempleado) asesinado en Hernani Guipúzcoa.

    Año 1985
    ESTANISLAO GALÍNDEZ LLANO (Cartero) asesinado en Amurrio Álava.
    En el año 1991 la Audiencia Nacional condenó al etarra Juan Carlos Arruti Azpitarte a 35 años de prisión y a indemnizar a los herederos de Estanislao con 20 millones de pesetas.

    Un recuerdo afectuoso a los familiares de los tres.

  4. Rorschach dijo:

    Duro y necesario, patrón. A los “buenos” ni siquiera nos consuela la cara que se le pone a los “torpes” cuando los “malos” se sueltan dos botones más de la piel de cordero. Hoy, en Pravda, toca de nuevo pornografía de la amoralidad, porque Garitano nos explica que no es buen momento para pedir la disolución de ETA pero sí para liberar presos. Entenderán ustedes que, por motivos de higiene, no ponga el enlace.

    Buenos días a todos.

  5. Es que si papá te deja pintar las paredes y amedrentar a la peña…

  6. ISLATORTUGA dijo:

    Ayer se cumplieron 7 años de la muerte de Imanol Larzábal en Torrevieja-Tombuctú y algunos de sus familiares y amigos se acercaron al cementerio de Polloe para recordarle.
    Al bueno de Imanol, si estuviera ahora entre nosotros, se le caerían las pelotas al suelo de pena y desesperación al ver lo que está pasando en el País Vasco.
    Tanto asesinato, tanto dolor y sufrimiento para esto..
    Sólo me queda “agradecer”a los miembros del Constitucional el flaco favor que nos han hecho, permitiendo a Bildu adueñarse de Guipúzcoa y otras zonas del País Vasco y Navarra. Seguro que les tendré el resto de mi vida muy presente en mis oraciones.
    Saludos desde la Costa del Sol

  7. goslum dijo:

    - Podríamos proponerle candidato a Director General de la FAO.
    - Hombre, buen apetito parece tener.

  8. Buen domingo a estribor y babor.

    Muy relecionado con la entrada del Patrón Pérez Reverte hoy.

    Sobre asesinos, conciencia y… lo mierda que suele ser el ser humano.

  9. Navarth dijo:

    La Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos tiene una singular asimetría. Su artículo 1, que establece la libertad de creación de partidos y afiliación, consta de 82 palabras y 472 caracteres. Por su parte el artículo 9, en el que se detallan los supuestos en los que un partido será considerado ilegal, tiene 8.000 palabras y 4.510 caracteres. Es casi diez veces más extenso.

    Esto es así porque la función principal de la L.O. 6/2002 de Partidos Políticos era acabar con una aberración histórica: que, en un país democrático, se permitiera concurrir a las elecciones a una organización terrorista. La prolijidad del artículo 9 estaba encaminada a prevenir el truco de la banda, no por repetido en el tiempo menos pueril, consistente en eludir la prohibición segregándose formalmente en dos departamentos, el político y el criminal, en apariencia independientes.

    Esto lo sabe el PSOE y lo saben los magistrados del TC. Si ahora se ha legalizado a Bildu no es porque cumpla la Ley de Partidos, sino porque los primeros creen que interesa la jugada, y los segundos porque han demostrado ser más obedientes que juristas.

    Dicho esto, me resulta sorprendente que Arcadi Espada afirme que “si la coalición Bildu pudo presentarse a las elecciones fue porque rechazó el uso de la violencia, cumpliendo así la Ley de Partidos (pues no se donde expresa esto la Ley, ni en su espíritu – ver Exposición de Motivos – ni en su letra – ver artículo 9 ) y rompiendo treinta años de historia de la llamada izquierda abertzale (pues, dado que ETA sigue existiendo, Arcadi Espada interpreta un cambio de táctica como ruptura)”.

    Por la misma razón, no entiendo por qué culpar al PSOE y al TC de su decisión de legalizar a Bildu le parece a Arcadi Espada “in ineficaz atentado contra la lógica”.

  10. Vale. Veamos si el enlace jirula ahora. De lo contrario ya saben, XLsemanal.

    Relacionado, obviusly.

  11. loco dijo:

    Por dinero baila el perro, y por pan, si se lo dan

  12. Sobaco dijo:

    Lo de los batasunos va más allá de que apoyen de forma directa o indirecta a una banda criminal. Es que además, predican una ideología nacional socialista (son nacionalistas y socialistas o comunistas) que excluye a todo individuo del colectivo si no se une a ellos.

    El nacionalismo es una ideología perversa que antepone supuestos derechos de territorios, lenguas, razas o religión, a los derechos individuales y es profundamente antidemocrática y germen de violencia por su fanatismo.

    El TC anuló la pruebas que vinculaban a Bildu con batasuna y ETA, pruebas dadas por buenas por el Supremo, pero no consideró que el problema va más allá de esa vinculación. Bildu rechaza la democracia, amenaza y arrincona en la vida cotidiana a los no nacionalistas. Quieren que te vayas si no eres de ellos.

    La ideología nacional socialista de Bildu no es una ideología más. Es como si se fundara un partido de pederastas. Podría obtener muchos votos pero su contenido sería dudoso moralmente. Aunque quien sabe en estos tiempos que corren.

  13. Navarth dijo:

    Sobaco dijo: La ideología nacional socialista de Bildu no es una ideología más. Es como si se fundara un partido de pederastas.

    Para ser más exactos, es como si una banda de pederastas, con el fin de obtener dinero público para sus proyectos, constituyera un partido político. Y, para evitar ser ilegalizado, sólo pusiera en él a simpatizantes no fichados, y condenara de boquilla el abuso sexual a menores.

  14. Rorschach dijo:

    P. ¿Qué gastos va a recortar?

    R. En principio, todo lo que nos parece superfluo. Vamos a recortar en grandes infraestructuras que nos parecen inútiles y a invertir en capital humano e infraestructuras que nos parece importante desarrollar, como la red secundaria de carreteras.

    P. ¿A qué grandes infraestructuras se refiere?

    R. El Puerto de Pasajes, la pista del aeropuerto de Hondarribia, la incineradora hasta que la sociedad guipuzcoana decida qué quiere hacer con los residuos.

    ————————————————————————————————————————————

    Desarrollar las carreteras locales en perjuicio de puertos y aeropuertos. Si nombraran a Garitano director de la NASA, en un año la habría reconvertido en un taller de pirotecnia.

  15. luigi dijo:

    bildu legal: Inocentes con manos sucias, culpables con manos limpias.

  16. Chigorin dijo:

    Buenos días a todos.

    Los lectores nocturnos, por favor discúlpenme este reiteración de un comentario de ayer, pero quiero asegurarme de que llegue al destinatario:

    D. Benjamingrullo, ¿ha pensado escribir un libro sobre el concepto de la apañolía? Algo como “Apaña y los apañoles – Un diagnóstico de la crisis nacional”. Tiene usted el concepto muy desarrollado, y creo que sería un libro que haría pensar al lector.

    Vamos, un libro que me gustaría leer. Y comentar (o discutir, si procede) después.

  17. Louella Parsons dijo:

    Patrón: perfecta la última frase de su entrada de hoy.

    (Los malos y los tontos. Muy bueno.)

  18. ella dijo:

    Dejenme que les diga: la única esperanza de que ilegalicen Bildu reside en que paralicen todas las obras de infraestructuras previstas en Euskadi. Si se limitan a no dejarnos vivir, nadie hará nada . Pero, ah, la alta velocidad… eso sí que duele.

  19. candela dijo:

    Han pasado muchas cosas increíbles en la era zapateril y, sin embargo, no ha pasado nada. El cuerpo se ha ido acostumbrando al veneno, en plan homeopático, y no hay rechazo.

    Casi ocho años han bastado para que ETA -que estaba en la UVI- haya tomado el poder y la población se disponga a disfrutar de las vacaciones. Los que puedan ¡malditos mercados neocones!

    Banderas, fotos, presos, intimidación… Cosas de poca importancia. Ahora no matan ¿no?

  20. Napo dijo:

    Bildu: Otra oportunidad para que PP y PSOE superen sus muy altas cotas de irresponsabilidad.

  21. Un aspecto muy importante que se está dejando de lado en toda esta polémica de Bildu es el comportamiento de los demás partidos en cuanto a la permisividad que están mostrando para permitir la “okupación” del bildutarrismo en las Instituciones. Quienes no han tenido empacho alguno en establecer cordones sanitarios contra un partido específico (PP, en un claro caso de bullying político) se la han cogido con papel de fumar aduciendo increíbles excusas para no impedir el abildunaje postbatasuno. Tanto el PSOE como el PNV son tan culpables, a posterioiri, de no unir sus fuerzas en un cordón democrático contra los “antidemókratas” como lo fueron los seises del TC, a priori, por hacer caso omiso de las pruebas de la vinculación de Bildu con Batasuna que aportaron las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

    A Uno le hace mucha gracia eso de que “como son legales” ya no hay cortapisas para trapichear con ellos. El alcohol también es legal, pero no se puede vender o proporcionar a los menores de edad. O el tabaco, que a pesar de ser legal, su consumo está muy sujeto a la Ley…

  22. Napo dijo:

    Don Rubín, gracias por sus vidas rotas.
    Un abrazo a esas familias.

  23. Napo dijo:

    Doña Ella, posiblemente tenga usted razón.

    Es muy probable que el dinero estimule mejor sus principios que la sangre ajena y los recortes de libertad.
    Los dos grandes partidos son capaces de organizarse para subirse encima de un euro. Y sin estorbarse.

  24. Esto es una prueba

  25. Napo dijo:

    El Patrón dice: “Ocurre que la flamígera pluma del periodista catalán”

    Patrón ha sido usted muy sutil. Ya, pero eso de pluma le traerá poblemaaass . Al tiempo.

    Jajajjajaja

  26. Pussy Cat dijo:

    Isla Tortuga, quien conoció muy bien a Imanol, nos trae el recuerdo de su ausencia, ya hace siete años. Aquí, su preciosa canción “Ausencia” y otra que he encontrado con Ainhoa Arteta, del año 95, cuando ya Imanol estaba siendo amenazado de muerte por su atrevimiento en cantar en español.

    AUSENCIA

    Ilun klarak (Larzábal-Arteta)

  27. Omar Jayyam dijo:

    Leo que Moaratinos se propone acabar con el hambre mundial:
    ¡Rápido! ¡Arramblen con lo que puedan!

  28. Pussy Cat dijo:

    Perdón, buenos días. Un calor insoportable en Sanse. El termómetro del balcón marca 48 grados. (Al sol y pegado a la pared, eso sí).

    Lo de “Ciudad europea de la cultura 2016″ ha sido un proyecto mimado por Odón y apoyado por el anterior ayuntamiento. Había expectación por saber qué iba a hacer el alcalde bildutarra. Lo sigue apoyando aunque haciendo hincapié en la necesidad de euskaldunizar el asunto. Están ya todos en Madrid, juntitos y revueltos, aquí no ha pasado nada. Odón ha ido, comandando la delegación junto a Izaguirre , perdiendo el culo con el grupoen el que se han incrustado gentes bildutarras sin ningún empacho. Al margen de esto, el peligro lo veo en que sí nos concedan la sede de la capitalidad, lo que sería ya el espaldarazo definitivo ante Europa para esta ignominia histórica. Al loro.

    DONOSTIA 2016

  29. catalina dijo:

    Buenos días.
    Esta mañana tenía a Martín Garitano, bailarín y Diputado General de Guipúzcoa, siguiéndome en mi cuenta de Twitter. En ese momento seguía a 21 personas y ampliaba el negocio. Sabrá todo lo que escribo sobre él y sus amigos en esta Nueva Era ilusionante. Bueno, sabría, porque le he bloqueado. No porque piense que así me protejo, sino para no toparme con su pensamiento y su persona en el time line. Estos eran sus principios, escritos en el frontispicio de su cuenta: “Me gustan los colores verde y rojo, pero jamás con amarillo”.

    A este no le hacen falta 140 caracteres para mostrar la insustancialidad.

  30. Napo dijo:

    Una cosa que habría que empezar a observar son los periodistas que con argumentos barnizados de demócratas, tolerantes y una dosis de “tengamos paciencia”, empiezan a justificar lo que Bildu , PP, Pnv y PSOE hacen o no hacen.

    Hay muchos profesionales de la cosa informativa que han derivado siempre hacia el matiz independiente de su región, por lo que se han visto obligados a justificar o callar cuando se desmadraba la cosa independentista en otras CCAA. Pero… nunca han tenido que callar o justificar la actitud independentista de grupos políticos criados con la sangre y carne de inocentes.

    Además los SB (Salas Boys) manejarán una pasta suficiente como para además de aliviar a los presos y costear el delito, poder poner en nómina a periodistas predispuestos.

    Imagino que estos periodistas empezaran a cultivar y expandir frases tipo, a fin de poder seguir nadando y guardando la ropa.

  31. Cáspita dijo:

    Hace unos años, no muchos, cuando por ejemplo la policía desalojaba las sedes de Batasuna y nadie movía un dedo para impedirlo parecía que por fin los criminales, sus chiringuitos, su parafernalia eran tratados como tales. El Movimiento Nacional de Liberación Vasco quedaba al desnudo durante el gobierno de Aznar, quien un día cometió la imprudencia de otorgarle ese sello de prestigio… Sin embargo no pasaría mucho tiempo antes de que el término Izquierda Abertzale empezara a emplearse en determinados medios para designar a los criminales con la esperanza de que la nueva criatura salida de las catacumbas lo hiciera bajo un patrón más acorde con los gustos progres. A los criminales les importó poco plegarse al gusto imperante y el poder que han obtenido a cambio se ha convertido en su mejor marca de prestigio. Contra los que dicen que éste es mérito exclusivo de unos cuantos votantes soy de los que piensa que ese prestigio es más bien un mérito colectivo de todos los españoles. Quien más, quien menos, y no sin esfuerzo, ha aportado su granito de arena a tan magna obra. Sobran, pues, razones para sentirse orgullosos: la IA tiene al parecer algo de AI, de Armada Invencible que, temerarios, un buen día decidimos mandar contra nuestras propias costas. Espada en mano no falta quien, para completar el cuadro, avista tierra con el catalejo del revés.

  32. Otra que parece que busca barco, Inés Sabanés. Dice, ( y con ella el titular de El País, lo que es más grave) que la democracia representativa hace aguas.

    Lo que en realidad quiere decir es lo mismo que han dicho muchos: Mussolini, Lenin, Fanco. Esos y muchos otros han coincidido en el sobado mensaje de que la democracia representativa hace agua.

    En singular por favor: hace agua. El totalitarismo no excluye la corrección idiomática.

  33. candela dijo:

    ¡Santo cielo, CATALINA!

  34. jovellanos dijo:

    Es triste que la dignidad de un pueblo termine por la sentencia de un tribunal constitucional.

  35. jovellanos dijo:

    Al perro flaco todo son pulgas, garrapatas y parásitos: Moratinos a la Fao.
    ¿No mueren ya bastantes inocentes de hambre en el mundo?
    ¿Es inevitable que este incompetente diplomado contribuya a aumentar las desgracias de los pobres del mundo?
    ¿Nadie hará nada para evitarlo?

  36. catalina dijo:

    Querida Candela, son los nuevos tiempos. Nada más útil que las redes sociales para socializar la ilusión, el sufrimiento y lo que haga falta.

  37. EmileZola dijo:

    ¡ Buenos días !

    No acierto a entender esa “comprensión” desde el supuesto pensamiento intelectual de “por libre”, sobre el tema indignados, o sobre el tema BILDU. ¡Alucino!

    Que “las cédulas mediáticas” del Régimen, del ámbito abertzale hasta nos lo envuelvan en un acto de democracia suprema, vale. Va de suyo. Están en su papel. De ahí no debería pasar.

    Entiendo que el discurso único “de los que estamos en el otro bando”, debería ser claro, diáfano y unívoco: Bildu es ETA, ergo: no pueden estar donde están los demócratas (aunque lo que haya sea un bosquejo de ello).

    Aquí se ha cogido la norma de que como la Justicia, está con los ojos abiertos y bien abiertos (el retrato de Montesquieu, se quitó de la pared democrática de España un 11M), pues todos debemos tenerlos del mismo modo. Eso sí, pero mirando para la parte que guste a nuestra mirada.

    Así, por ejemplo, Bildu llena y llena páginas entre los que están por su causa, y por lo que no. Mientras que las Víctimas del Terrorismo (el otro lado de la cama), son perseguidas, e incluso inquisitorialmente amenazadas, con todos los males del infierno, por querer ocupar dos metros cuadrados de espacio público (última convocatoria de la asociación VT).

    Todo eso, incluyendo además, la comprensión que el mundo “Bildu-etarra”, tiene entre los “indignados-oficiales” (de lo no oficiales, no, por supuesto): Viernes. Murcia. Entrega premios programa César Vidal. A la salida del acto, José Alcáraz, es increpado por un grupo de “indignados-oficiales”, le echan en cara su rechazo a que Bildu esté en las instituciones.
    Añadido este acto “indignatorio”, al de aquél “portavoz” que en Puerta del Sol, en plena entrevista, le indican que los de Bildu quieren sumarse al movimiento 15M, a lo que contesta: pues que vengan, serán bienvenidos.

    Y esto es lo que hay. Lo demás: bla, bla, bla…. Y con Patxi y PPV, para otro capítulo.

  38. jovellanos dijo:

    Aído a Moratrinos:
    Tu al Congo y yo a… ¿dónde está New York?

  39. Catalina dijo:

    La carta sabatina de Pedro J. Ramírez, elogio de la locura de Twitter,

  40. Louella Parsons dijo:

    Garitano: “Pedir la disolución de ETA no es el paso a dar ahora”

    Lógico. Hasta que no consigan sus objetivos (Autodeterminación, Navarra y presos), el miedo no puede desaparecer en la sociedad.

  41. Nodoycrédito dijo:

    Es un desvergonzado. Lo idéntico no se puede disociar señor Ministro.

    http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-06-26/rubalcaba-cuando-uno-ve-el-final-de-eta-no-puede-equivocarse-1276427753/

    Buenos días.

  42. Pussy Cat dijo:

    Aquí, el cinismo puro de Garitano. (Me lo ha recordado DªLouella)
    Garitano: “Pedir la disolución de ETA no es el paso a dar ahora”

  43. Feroz dijo:

    Como es domingo y es día de descanso, voy a subcontratar lo de la pesca a: Xavier Sardá

  44. El sonido guipuzcuano

    Buen trabajo don Santiago. Vd y Arcadi son, con frecuencia, excelentes complementarios; de ahí que compartan cantidad de lectores.

    A lo que vamos: efectivamente, la dignificación de los asesinos y sus cómplices condena, indefectiblemente a los inocentes, con toda la sociedad a cuestas.

    Por eso es perfectamente lógico que pidan la salida del País Vasco de las Instituciones ‘españolistas’. ZPAlicia, llamadme alfredo, Pasacualysusmariachis y Chusgarabus han logrado condenar a toda la sociedad democrática, ellos mismos incluídos. La autoinmolación de las Cortes franquistas al lado de esto, se queda en nada.

    Eso lo han entendido a las mil maravillas los del 15M, a quienes ni se les ha ocurrido aparecer por allí.

    De modo que el diagnóstico es claro: regalando soberanía a los asesinos. El pronóstico, nefasto: de derrota en derrota hasta la entrega de llaves.

    Y el tratamiento. Ayer, me decía un chaval de 22 años -antes un hombrecito- en un bar, al preguntarle sobre BILDU:

    - ¿Sobre qué?, Mire, yo voy a la mía. A mi bola. Como todos. Además, nunca he sabido qué significaba esa palabra. Sé que es de política, pero yo de eso no entiendo. Ni me importa. Los políticos son todos unos cabrones, que viven de lo que ganan mis padres.

    Así que les voy a dejar, en el próximo comentario, con el sonido que hasta ahora nos llegaba de Júpiter y ya viene de Guipúzcoa.

    El quicio de la mancebía [EQM]
    elquiciodelamancebia.lacoctelera.net

  45. catalina dijo:

    ¡Ay qué cabeza! Los bailarines son el alcalde Izaguirre, los concejales del ayuntamiento de San Sebastián y los Goiricelaya. Estos por el momento y vayan preparándose los vecinos…

  46. jovellanos dijo:

    Ya hemos casi hundido a España, ahora vamos a por la ONU y la FAO.
    Ya iré yo a dar la puntilla.

  47. Ondas mefistofélicas. Grabación de sonidos electromagnéticos provenientes de Júpiter, captados y reproducidos por la sonda Voyager de la NASA. La compleja interacción de las partículas electromagnéticas, el viento solar, la magnetosfera del planeta, etc., crean vibraciones que son impresionantes ‘paisajes sonoros’. Estos sonidos se editaron en 1990: Jupiter NASA-Voyager space sounds. Vía hryzunik.

    EQM

  48. Feroz dijo:

    Juliana, se ha dejado la barretina puesta y le ha dado una insolación.

  49. Buenos días, señores

    Parece que el dinero de los ciudadanos que va a absorber ETA en la DF de Guipúzcoa es de aprox. 850 millones de euros.

    No está mal la rentabilidad etarra, sale que ganan un millón por cada asesinado. Lo veo bastante rentable, aunque supongo que aspiran a mucho más.

    Con el tiempo, multiplicarán por cien su inversión en sangre y muerte.

    salud.

  50. candela dijo:

    JOVELLANOS

    Pues no estaría mal, la verdad. Sobre todo la ONU, esa inutilidad. Ánimo,Bibi. Demuestra tu poderío por allí.

  51. Lindo Gatito dijo:

    Muchas cosas que comentar. Granos de arena que encajan en el montículo (pocas veces montaña) o resbalan por la pendiente para camuflarse en el polvo del camino.

    ¿Santiago y Arcadi en duelo de floretes… a veces convertido en intercambio de flores, otras en muestras de florilegios? ¿D’Artagnan Vs. Cyrano? Divertidísimo, porque ambos están en el secreto de la estocada de Lagardére, aunque ninguno de ellos (Salvo Espada, ocasionalmente, para pincharle a Cercas) recurra al camuflaje de la joroba, para jorobar mejor.

    El periodista de Covarrubias lee con atención, provecho y (demostrado, en numerosas veces) simpatía al periodista de Barcelona. Es deseable que el flujo entre ambos polos sea parejo y que Espada sepa apreciar, como sin duda lo hace, el arma cargada de futuro que es la prosa de González. Aunque no fueron contemporáneos Joselito y Manolete, es posible que los adoradores del primero que conocieron al segundo, fueran muy severos con este y le dedicaron no pocas hirientes chanzas. Pero ambos diestros se batieron el cobre con lo que importa en el albero, muriendo en el ejercicio de su oficio y la posteridad le rinde parejo honor a ambos… salvo en medios hostiles a la tauromaquia, claro.

  52. Lindo Gatito dijo:

    Querida CATALINA, interesantísimo lo que escribe Pero Jota, una especie de “Elogio de la locura”… pero desde la cordura, porque esa larga carta de ensalzamiento de Twiter* es impublicable en ese medio.

    Entiendo las razones de PJR, que vienen de un tipo con bagaje suficiente. Lo que me preocupa (o, francamente, me aburre y no me sirve para nada) es la pléyade de habitantes de Liliput que quieren serlo de Brodignac e inundan de basura contaminante las pocas perlas de sabiduría, sin duda existentes, en ese gigantesco brain-stroming.

    Me recuerda a la excusa que algunos amigos de las drogas utilizan al mencionar a Aldous Huxley (y a Allen Ginsberg, que el otro día nos trajo aquí nuestro buen amigo ALBATROS), como coartada a guisa de argumento de autoridad. Siempre tengo en cuenta una réplica cuya autoría, lamentablemente, he olvidado: “No es lo mismo que un escritor de la talla de Huxley, miembro de una familia a la que la Humanidad es deudora, pruebe tal o cual sustancia para, con todo lo que sabe y ha aprendido, experimente con sus consecuencias, observándolas con cuidado y criterio, que el que un mozalbete ignorante y disperso aspire una bolsa de pegamento hasta convertir su cerebro en un puré de guisantes”.

    Pues eso, que apreciando lo que dice Pedro Jota, servidor declina la invitación a la danza, lo que no es óbice para que quien posea tan envidiable capacidad de seguir la sugestiones de Terpsícore no sea, también, valorado, ocasionalmente, por este humilde mortal al que tanto le queda por aprender y que tan pocas cosas a acertado a aprehender.

    *¿Lo he escrito bien? No me preocupa demasiado.

  53. Napo dijo:

    Don Emile, d.Cersar Vidal fue el primero en decir que la izquierda proterroista vasca estaba detrás o junto a los 15 M – tambien conocidos como los PM (prepárate Mariano)- y fue motivo de güasa por parte de muchos periodistas izquierdosos y derechosos acomplejados.

    Puedo hacerle mis críticas al señor Vidal, pero nunca diré que está mal informado. Su ego no le permite equivocarse.

    Cuando se lo oí decir pensé: Los servicios secretos de Israel se lo han contado.

    Sé que puede sonar a peliculero, pero lo tengo muuuu oído y leído y por eso no descarto esa posibilidad, es más: apuesto.

  54. jovellanos dijo:

    Hay que renovar la FAO, Moratinos empezará por cambiar el nombre: FADFood and Agriculture Desorganization.

  55. Napo dijo:

    Mi prima Bibi, va a ser para la ONU, lo que la puntilla al toro bravo.

    La organización adquiere un valor semejante a si misma.

  56. jovellanos dijo:

    Bibi ha ido a la ONU.
    Moratinos está FAO.

  57. Feroz dijo:

    Sabina opina

    No se molesten en leer los comentarios, porque la mayoría son de un troll que infestaba este blog y de cuyo nombre no quiero acordarme.

  58. jovellanos dijo:

    Bibi y Curro, dos fichajes que harán historia.

  59. Navarth 10:15 am,

    Totalmente de acuerdo en su exposición sobre la Ley de Partidos.

    Sobre responsabilidades:

    1.- Desde el año 1 constitucionalmente democrático [1978], hace más de 30 años, el Gobierno Central hace dejación de funciones en materia de normativa estatal, control de las transferencias y educación, por temor a molestar -y para favorecer- los intereses nacionalistas.

    2.- También desde entonces, los nacionalistas y los socialistas comenzaron a amamantar a la bestia, sobre todo en materia educativa, colaborando en que España y su simbología pasara a ser socialmente, en el País Vasco, el enemigo.

    3.- Lo cual es aprovechado por los asesinos para adquirir legitimidad y por los nacionalistas para recoger más y más nueces competenciales, hasta desarbolar al Estado.

    4.- Una vez los niños educados en la nueva historia antiespañolista llegan a la edad de merecer, se les instala en el consentido kale borroka, a fin de que vayan adquiriendo consistencia, se vayan cimbreando y conformen una nueva población nacionalista donde las aspiraciones peneuvistas aparezcan como el colmo de la moderación.

    5.- El enfrentamiento al terrorismo se enfoca no como un problema de guerra de guerrillas, sino como un asunto criminal albanovasco, donde ellos condenan a quien les place al secuestro y/o tiro en la nuca, mientras el Estado de Derecho se defiende a ‘duras penas’ con la prisión rehabilitadora.

    6.- Cuando el error estratégico es concebido por la mayoría social como tal, se producen, claramente, dos reacciones: el PSOE de la nueva vía zapateril apuesta por entender que se ha acertado y que lo que procede es negociar; el PP, sin embargo, frena en seco y decide acabar con el terrorismo pero, eso sí, sin renunciar a la estrategia basada en el Derecho Penal: medidas jurídicas y policiales.

    7.- Y se llega a la situación actual: de manos de los socialistas, los asesinos se encuentran en un proceso de paz y los zapatéticos nacen como que la policía ‘españolista’ ha vencido. Ellos han conformado un partido totalitario y rupestre, al gusto de la nueva juventud vasca educada para ello y nosotros asistimos, estúpidamente perplejos, al repentino estallido nacionalista [PNV+BILDU] que nos invita a cerrar la puerta por fuera.

    Con otra particularidad: los terroristas de ETA adquieren la doble condición de Ministerio del Interior Vasco y de policía tutora del proceso. Con el apoyo de esas policías locales afectas, en los gobiernos BILDU.

    Por tanto, responsables, en una otra medida, todos: UCD, PSOE, AP, PP, PNV, CIU, los agentes económicos y sociales, los poderes fácticos, el silencio nuestro -de la sociedad, de los corderos- y, desde luego, la ausencia de división de poderes, que también se remonta a 1978.

    Los menos responsables, por supuesto, son los votantes prefabricados de la prefabricada BILDU. El mundo los ha hecho así y nuestra democracia les permite votar siendo como son. Mientras se prohiben los partidos fascistas.

    ZPAlicia, llamadme Alfredo, Pasacualysusmariachis, Chusgarabus y demás fontaneros, son reos, evidentemente, de la aceleración cuasirreversible del proceso que, además, basan en que merecemos un Gobierno que no nos mienta.

    Por eso, precisamente, la solución nunca vendrá de la mano de impedir que BILDU vote, aun cuando sea urgente prohibírselo y expulsarla de la Instituciones.

    La Jefatura del Estado tiene que obligar a los dos grandes partidos a un gran Pacto de Estado, que incluya modificaciones sustanciales en la Constitución y la devolución al Gobierno Central de competencias que, como la educación, son vitales para la supervivencia del Estado. Y si hay que suspender el poder autonómico, como ocurrió en Irlanda, se hace. Con la constitución en la mano.

    Soy muy escéptico. Pero aun si tuviéramos la suerte de contar con dirigentes que emprendieran tal camino, la restauración durará muchos más años que la actual crisis.

    Que ya es decir.

    EQM

  60. Napo dijo:

    Seamos objetivos:

    Criticamos los nombramientos de Zp para sus gobiernos. O los criterios de la ONU son tan nefastos o interesados como los Zp, o la ONU los ha hecho güenos.

    En mi mili posfranquista, pero aún muuuu franquista, el segundo o tercer día nos dijeron que los que tuvieran carrera universitaria se pusieran a un lado, y así lo hicieron con los bachilleres y demás. Hicieron varios grupos. Los universitarios a recoger colillas, los COU a coger hojas y así sucesivamente. Los que no tenían ni un título que justificara conocer las cuatro reglas los mandaron de ayudantes los cocineros y mecánicos y demás oficios.

    ¿Llevará la ONU un criterio de selección parecido?

  61. ÚLTIMA HORA: Dos soldados españoles mueren en un atentado en Afganistán.

    La misión humanitaria va teniendo tal naturaleza por las víctimas.

    EQM

  62. Louella Parsons dijo:

    Sobre el partido de ayer de la selección española sub21 en El Correo:

    el trío rojiblanco, la conexión asturiana, el centrocampista del Barcelona, el delantero del Deportivo, el bilbaino…..Ni una sola vez aparece la palabra España, español o española frente a Suiza, el muro suizo, la defensa suiza, los helvéticos….

  63. Napo dijo:

    Ella lo sabía: BibiANA era sólo una tapadera circunstancial. Ella ha sido siempre….Ella lo sabía. Ella era… la Gran BibiONU.

    Necesito alcohol y en su defecto…arsénico a go-go. Porfa, es urgente.

  64. Napo dijo:

    Doña Louella, el Correo haciendo meritos. Que lo de la publicidad institucional está muy j…

  65. Napo dijo:

    ¿Dos Soldados Españoles? Dios los acoja en su seno.

    ¡Viva nuestro ejercito! ¡VIVA ESPAÑA!

  66. Rorschach dijo:

    Don Napo (2:03), mírelo por el lado positivo. Fuera de nuestras fronteras, nadie se explica cómo es posible que una nación tan pujante como la española haya pasado de liderar el crecimiento europeo a bordear la quiebra en tan pocos años. Teniendo cerca a Bibiana y a Moratinos lo van a entender, ¡vaya si lo van a entender!

  67. Espero que alguien exija que víctimas y heridos sean tratados con dignidad, honores y trato que merecen y no como accidentados.
    Este último es el tratamiento que les procura la Carmen de Barroso, su llamadme Alfredo y el Presidente saliente o salido.
    EQM

  68. Napo dijo:

    Don Rorschach, la Onu y la Fao, son dos patios de Monipodio sin los encantos Cervantinos. No esperemos gran cosa.

  69. Napo dijo:

    Don Quicio, en los honores que esos Soldados se merecen, tiene el PP un buen jabón para quitar de sus manos las manchas de falta de patriotismo.

    Si no defienden y fomentan esos honores les podremos llamar güarros.

  70. EmileZola dijo:

    El quicio de la mancebía dijo a la 1:54

    ¿UCD? ¿AP? Los españoles enterramos “el hacha guerracivilista”, enterrando el franquismo con la Constitución de 1979. Con ello se pretendía erradicar “los buenos” y “los malos”. Fue un acto de reconciliación nacional.

    Con la LOAPA, se pretende armonizar desde la conviencia pacífica el pacto autonómico. UCD (Calvo Sotelo) y PSOE (Felipe González) lo consensúan. De nuevo, en 1992, esta vez PP (J.M. Aznar y PSOE (Felipe González), lo vuelven a consensuar. De lo que se trataba es de no “encabronar” a los nacionalistas. Menos a los vascos, que encima estaban -como siempre- “de recogedores de nueces”.

    Es la pérdida de poder, al no obtener mayorías absolutas, la que provoca que los nacionalistas (“cuatro y el de la guitarra”), aprovechándose del buenismo que en su día se tuvo para con ellos, de concederles privilegios contable-electorales, con el fin de “reparar” desagravios anteriores, “coge el tranquillo” de: mis votos, a cambio de que tú me des. Y en una espiral sin fin, dedican cuerpo y alma en chantajear a los gobiernos centrales: ora, PSOE; otrora PP. Y en esa “ruelta rusa”, es en la que el nacionalismo traidor y fusilánime se ha movido y sigue moviéndose.

    El Poder, y sólo el Poder es lo ha hecho -y está haciendo- extraños compañeros de viaje. ¿Por qué con Bildu,no? Lo mismo. Porque a la casta política que nos alumbra, lo UNICO que les mueve, es el Poder. Las Víctimas, la ciudadanía, los parados… se las trae al pairo.

  71. Feroz dijo:

    D. Quicio, aquí traigo a un desquiciado:

    BASTA DE AVENTURAS MILITaristas – 26-06-2011 – 14:23:40h
    NO A LA AVENTURAS MILITARISTAS, de lo cruzados castellanos del grupo que se rebelo contra la Republica Espanola.

  72. EmileZola 2:31 pm,

    incluyo a UCD y AP porque su errónea conciencia de culpa les empujó a coelaborar una Constitución y, sobre todo, un aplicación de la misma, contraria a los intereses del Estado y favorecedora de unos nacionalistas que mintieron al decir en 1978 que eso les bastaba.

    La reconciliación fue nacional, no nacionalista. Y éstos engañaron a aquellos, que se dejaron engañar, placidamente.

    Y así han seguido -y siguen- durante más de 30 años.

    Nunca se podrá entender por qué hicieron dejación de funciones desde 1978, paralizando las Leyes de Bases y la Alta inspección, entre otros instrumentos constitucionales de obligado cumplimiento.

    Tampoco nadie cuerdo podrá explicarse que se regalara la educación y la policía a traidores del Estado que les daba la legitimidad.

    Pero lo mas incrompensible es que los dos grandes partidos nunca hayan pactado, salvo en el excepcional reciente acuerdo de Patxi, que jamás nada que destrozara al Estado, para los nacionalistas.

    Y en eso, también la Corona rendirá cuentas ante la Historia, junto con su grandeza democrática frente a los golpistas.

    EQM

  73. Pasoslargus dijo:

    Visto desde Andalucía, con el devenir de los acontecimientos en el PV, con bildu (eta) avanzando como una apisonadora y los políticos mariposeando, hay que ve la cara de extranjeros que se os está poniendo a todos los vascos, incluidos los de bien, (los otros ya la tenían).

    Tórridas tardes desde el sur

  74. mayfive dijo:

    Kepa Minodas 12:07
    Una confusión pintoresca:

    - En la vida a veces hay que poner sumo cuidado para no confundir elementos muy semejantes. Todos sabemos, por ejemplo, lo difícil que resulta distinguir, sin un cierto conocimiento previo, a dos personas gemelas y, sin embargo, se trata de dos personas -distintas, por lo tanto- en las que siempre se encuentra algún detalle identificador. En la lengua ocurre lo mismo: a veces dos expresiones se parecen muchísimo en su forma, pero poseen significados muy diferentes. El problema se plantea cuando los hablantes las confunden por no reparar en el leve rasgo que las separa.

    Hacer agua es una locución verbal de origen marinero que el DRAE define simplemente como “recibir [agua un buque] por alguna grieta o agujero de sus fondos” Si estas vías de agua no se taponan con rapidez, inevitablemente nuestra embarcación se irá a pique, es decir, se hundirá; de ahí que esta expresión haya pasado a adoptar, por obra y gracia del lenguaje figurado, la acepción de ‘malograrse, frustrarse, fracasar ‘.

    Hacer aguas tiene una génesis fisiológica y eufemística. El DRAE en esta ocasión no puede ofrecer una definición más explícita: “orinar” (Antiguamente, los alivios de orinal se arrojaban a la calle; de tal desagüe manual se avisaba con el grito de “¡agua va!”, si bien el desprevenido transeúnte comprobaba de pronto que no se trataba precisamente de líquido incoloro ni inodoro ni, en el peor de los casos, insípido.) -

    Resulta significativo, que mucha gente confunda estos dos términos, pero es algo muy generalizado

  75. mayfive dijo:

    Catalina 11:59
    No se como decirlo sin que se moleste, pero si no se lo digo me quedo mal. A mi el Twitter en si, me parece una bobería de “progres” de variopinto pelaje. Si no lo usara, se ahorraría el entendible disgusto.
    Aunque una no sepa de que va la cosa del invento, ni quiera saberlo. Me basta con leer las tonterías varias al respecto, con las que inevitablemente me tropiezo a díario, para saber que no es lo mío

  76. mayfive dijo:

    Kepa Minondas, me he comido una N de su nombre, en mi comentario anterior, mis disculpas

  77. Rorschach dijo:

    Descansen en paz el sargento Manuel Argudin Perrino y la soldado Niyireth Pineda Marín, militares españoles caídos lejos de su patria en el cumplimiento del deber. Acompaño a sus familiares en su pérdida.

  78. jovellanos dijo:

    A ver adónde mandamos ahora a Moratinos! ¿OIT, UNESCO, OACI, OMS, UIT, OMM, OIEA, UPU…? ¿a la EME?

  79. JohnPJones dijo:

    bona tarda;

    Mala suerte Alonso, hizo lo que pudo con ese ladrillo con ruedas.

    @xriusenoticies
    Xavier Rius
    @JuanAntSA Juliana decía ayer en @LaVanguardiaCAT que legalización de Bildu fue una apuesta de Zapatero para pasar a la historia

    ¡Oju! de ser cierto, aun puede llegar a sorprenderme pero cuan imbécil e inmaduro es el de León.

  80. desencantado dijo:

    En Grecia se masca el Dracma…

  81. el twiter no es más que un sms para internet; por tanto padece de todos sus inconvenientes: repentización; irreflexión; pasión; síntesis; telegrama; etc.
    se asemeja bastante a las terapias consistentes en tormentas de ideas.
    o sea, mucha tormenta y pocas nueces.
    por eso es tan utilizado:
    - espera, que ahora voy!
    eqm

  82. desencantado dijo:

    “Twittero es el que dice twitterías”

    Forrest Gump 2.0

  83. JohnPJones 4:22 pm,
    yo soy uno de tantos de aquellos que anticiparon que Alicia tendría serios problemas incluso para reubicarse en León.
    Y sigue haciendo méritos.
    Pasará a la Historia como el cretino más grande de quienes han gobernado a España, quien más daño le ha hecho, quien más palmeros de su partido ha tenido, quien más apoyo ha recibido del sindicalismo de pacotilla y a quien más votantes ingénuos, fanáticos o indocumentados le han dado su respaldo, durante más tiempo.
    Quizás acabe en un programa radiofónico tipo Milenio 3, pero… ¡en Guinea Ecuatorial!
    Si no fuera así, cosa que me temo, es que España, es decir, nosotros, ya no damos para ir a más de 110.
    EQM

  84. desencantado 4:31 pm,

    exactamente.

    EQM

  85. luigi dijo:

    Tenía también el buenista Proceso de Paz su Hada Madina.

  86. Navarth dijo:

    EQM completamente de acuerdo con su comentario de las 3:08

  87. Sobre el partido de ayer de la selección española sub21 en El Correo:

    el trío rojiblanco, la conexión asturiana, el centrocampista del Barcelona, el delantero del Deportivo, el bilbaino…..Ni una sola vez aparece la palabra España, español o española frente a Suiza, el muro suizo, la defensa suiza, los helvéticos….

    Pero Doña Lou, si fueron capaces de extirparla de su histórica mancheta, ¿por qué no del cuerpo informativo?

    Hubo un tiempo, y hasta no no hace mucho, en que El Correo era Español y del Pueblo Vasco, también.

  88. mayfive dijo:

    16:22 JPJ, decía más cosas:

    - A PSOE flaco, todo son pulgas. Prisionero de la incertidumbre económica y del Directorio Europeo, el Gobierno se ve obligado a negociaciones agónicas en el Congreso y comienza a dar bandazos en asuntos que despertarán la hilaridad del pueblo: los empleados de Tráfico reponiendo el disco de los 120 kilómetros en las autopistas. El motín de los indignados no ha dejado indiferente a nadie. Un zarandeo que alimenta el voto de orden en favor del centroderecha. El mismo efecto tendrá la gestualidad de Bildu, porque más de media España sabe que su legalización fue fruto del empeño personal del presidente Rodríguez Zapatero, ansioso de abandonar la Moncloa con el final de ETA casi concluido.

    Casi. Zapatero, el Pacificador.

    Media España no lo sabe, pero fuentes bien informadas refieren que Pérez Rubalcaba fue renuente a esa plena legalización de la nueva Batasuna. El ministro del Interior no quería ir tan deprisa. El presidente del Gobierno ha recuperado, sin embargo, la telepatía con el Tribunal Constitucional (telepatía que estuvo misteriosamente en suspenso durante la tramitación del Estatut de Catalunya). El Constitucional legalizó a Bildu y los neobatasunos son hoy la segunda fuerza en el País Vasco ante el asombro general.

    Zapatero recordó ayer que Bildu no tiene mayoría absoluta (les recordó que el PSOE puede castigarlos con una moción de censura); Rubalcaba señaló que les hará cumplir la ley, y Pascual Sala, presidente del Constitucional, recordó que la coalición abertzale aún puede ser ilegalizada. Mus. -

    Este es el final del artículo y la opinión de un Sr. del que más de una vez he leído críticas acerbas en este blog.

  89. churruca dijo:

    Buenas tardes. Antes de entar en faena con el tema que propone el patrón me gustaría comentar la sobreactuación -él sólo sabe sobreactuar- de ayer de Bono en La Noria. Ecuménico, D. José estuvo sencillamente ecuménico. Y con una modestia que, como dirían Les Luthiers, rebosaba orgullo. Se ha especulado con que Bono pueda a optar a ser la cabeza del PSOE una vez que el candidato Afredo a secas se estrelle en las urnas, pero visto de lo de ayer puede que sus planeas sean otros. Me lo imagio optando al Papado, o quien sabe si a ocupar el puesto de Dios.

  90. Rorschach dijo:

    Ha fallado la tentativa de colocar a Moratinos al frente de la FAO. No pasa nada. Aún podemos mover algunos hilos para intentar colocarlo como Papa o, en su defecto, como jurado de Operación Triunfo.

  91. Rorschach dijo:

    Don churruca, ¡caramba, qué coincidencia! (© de L.L.)

  92. Moratinos se queda fuera de la FAO por cuatro votos

    Sus managers han comenzado a vender a Moratinos a las diferentes televisiones como presentador de un programa de cocina: “Currico, rico y sin FAOndamento”.

  93. Neo... dijo:
  94. ¿Sabe alguien si Moratinos tiene pensado algún happening post-votaciones para llorar sus yoquerías como baranda de la FAO?

  95. Neo... dijo:
  96. Neo... dijo:
  97. Neo... dijo:

    GANADOR DEL PREMIO BORATINOS MAYO 2011: PARMENIO

  98. Louella Parsons dijo:

    Querido don UNO, desde que El Correo Español optó descaradamente por Zapatero y por López, nunca volvió a ser el mismo. No sólo se le cayó el “español” sino que ha ido asimilando todas las trampas del lenguaje nacionalista.
    Si ya en digital no se pueden leer los artículos de opinión, ya sólo interesan La Mirilla (el Hola de Bilbao, para los que no sepan) y las esquelas.

  99. churruca dijo:
    Domingo, 5:17 pm,
    tendrá vd que reconocerme que, efectivamente, don Bonus, al lado de Alicia o de llamadme Alfredo es puro Dios…
    Nunca España volverá a pagar tan caro tres votos de diferencia en unas primarias socialistas…

    EQM
    pd.- Quizás por que España y las primarias ya no existan, claro…

  100. Última hora:

    Moratinos considera que el proceso de elección de Director General de la FAO es “un tongo molongo”. “La próxima vez me presento bajo pseudónimo para que mi currículum no me perjudique”, ha declarado indignado.

  101. Saben vds que Bachelet ha contratado a Bibiana Aido.re.mi como profesora de sevillanas en la ONU_Mujer, gracias a las decadentes gestiones y olé de Alicia.

    Así que, Borinot, después del estrepitoso fracaso de su candidatura en la FAO, dicen que, con menos fortuna, está a la espera de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy le ofrezcan, con sueldo morisco, el mando de la filá de Benimerines. Dicen que duda por que parece que el próximo S. Jorge, y gratis, lo hará Federico Trillo.

    EQM

  102. JohnPJones dijo:

    Mayday;

    Juliana es (algo distante) familia. Yo le respeto, que quiere que le diga, los catalanes en el fondo semos asin.

  103. jovellanos dijo:

    Moratinos: un personaje en busca de un roll.

  104. Más última hora:

    El aclamado compositor Leonar Dodantes afirma que pese a perder su candidatura no va a perdonar a Moratinos ni un euro de su trabajo por el himno que Curro iba a presentar como santo y seña de su nueva faceta al frente de la FAO, una pieza dodecafónica basada en ritmos afrohispanos y que consta de un coro de voces masculinas que repiten la murga:

    “cotongo, molongo, quittenga ,bulunga, cotongo, molongo, quittenga ,bulunga”

    mientras una voz de cupletista femenina desgrana el estribillo:

    “Arriba Curro Moratinos
    en pié FAOmélica legión
    el hambre que habéis pasado
    gracias a mi se acabó”

  105. jovellanos dijo:

    Moratinos: si no puedo acabar con el hambre, lo intentaré con el mundo.

  106. JohnPJones dijo:

    Bue… que Moratinos no entre confirma su condición de Loser, pero Loser que no llega ni a entrar en un club de Losers.
    Lo de Bibi es mas flagrante, enviamos a otra persona (que reitero para hablar no sabe ni expresarse en su propia lengua, el español) cuyas grandes aportaciones al mundo son…. son… bueno, la ONU es un organismo inútil a fin de cuentas.

  107. jovellanos dijo:

    Moratinos aspirando a la FAO: en el umbral del sueño.

  108. Efectivamente, el proyecto que traía ayer entre manos para convencer a la FAO era nada menos que acabar con el hambre en el mundo… ¡con dos cojones!
    Les juro que se lo oí decir al plenipotenciario anoche en las noticias de la Cadena Ser…
    Enseguida me percaté de que se encontraba desesperado y que el mensaje eslogan se lo había remitido por twiter nuestro trilero Presidente silente…
    Y, claro, cuando han levantado el cubilete, la bolita afortunada no era la de Desatinos.

    EQM

  109. jovellanos dijo:

    Moratinos no ha triunFAO

  110. Sí, parecía que este chico, Moratinos, iba a comerse el mundo…

  111. A propósito de nuestros militares fallecidos, es vergonzoso comprobar cómo a los extranjeros de origen latinoamericano que luchan en nuestros ejércitos no les conceden, antes de mandarlos al frente, la nacionalidad española.

    Es lo menos que se puede hacer para mantener nuestra dignidad a cubierto: que nuestros soldados tengan, como mínimo, la nacionalidad española.

    En este caso, hablo de una colombiana que podría haber tenido la doble nacionalidad como tantas otras.

    Una vergüenza.

    EQM.

  112. Mientras Bibiana defiende a las mujeres_ONU, las latinas nos defienden a nosotros…
    ¿Alguien sabe de la proporción de españolas/latinas en nuestro ejército de tierra?

    EQM

  113. api dijo:

    Don Navarth (10:15):
    “La Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos tiene una singular asimetría. Su artículo 1, que establece la libertad de creación de partidos y afiliación, consta de 82 palabras y 472 caracteres. Por su parte el artículo 9, en el que se detallan los supuestos en los que un partido será considerado ilegal, tiene 8.000 palabras y 4.510 caracteres. Es casi diez veces más extenso”
    ———-
    Me parece muy adecuado su comentario. pero lo que no puede ser no puede ser: 8.000 palabras no pueden tener solo 4.500 carácteres.

  114. JohnPJones dijo:

    Coda del PSC:

    Perdido el norte, (el Sur/Cruzcampo se va corriendo a C’s, PP y PxC) prueban con lo que no es suyo… el voto nacionalista (un barco algo revuelto, para no decir peligrosamente lleno últimamente). Dado que el desencanto del nacionalismo catalán con el esperpento del ‘Maravillismo’ de la empresa ‘Zapadisney’ se ilustra así;

    @dvallespi
    David Vallespí
    @xriusenoticies fals, estem pitjor que abans de la reforma, ningú qüestionava per exemple la llengua, ara sí. I a sobre hem tingut Montilla

    Colofón del Estatut, siempre fue, y siempre sera recordado, por un inoportuno Montilla corriendo ‘acojonao’ a resguardarse mientras los perros, (estos no llevan flautas, llevaban Blackberry) de Omnium le increpaban y buscaban atizarlo…. toda la escena amenizada por las risas de Mas y Pujol.

    Per cert el mismo Mas i Gavarró que se las vio con otro grupo de perros (estos si que portan flauta). ¡Hay!, que poca astucia. En política hay que tener mucho cuidado con lo que se justifica (o como dicen en Escocia, no se puede devolver la leche a la vaca, una vez la has ordeñado.)… y no solo los que moramos en Cataluña, que me acuerdo de mas de una carcajada en esta nave, aquel 15 de junio.

    Bona tarda tinguin.

  115. Rorschach dijo:

    Oigan, señores, demuestren un poco de caridad cristiana con el pobre Curro. ¿No ven que se ha quedado un tanto chaFAO con el resultado?

    Por cierto, ¿quién ha sido el director de su campaña? ¿No habrá sido Mr. White, por un casual?

  116. Por cierto, ¿quién ha sido el director de su campaña? ¿No habrá sido Mr. White, por un casual?

    Uno sospecha de Adriá, Don Rorsch. Desde que cerró El Bulli tiene mucho tiempo libre y conoce muy bien el sector alimentario…

  117. Pasoslargos dijo:

    Visto el fracaso en la FAO, JL va a promocionar a curro para que nos represente en Eurovisión 2011, con el nombre artístico de Curro chquilicincue

  118. «Hace ya mucho tiempo que sabemos quienes son los malos y conocemos la moral encallecida de sus votantes».

    No sé si las cosas han cambiado mucho y todos los votantes del espectro de ETA tienen ya encallecida la moral. Sí sé que hubo un tiempo en que vi llorar a personas que me consta que eran muy buenas (no hay ni asomo de ironía) cuando ETA asesinaba y aún así, votaban a Batasuna con la misma fe que rezaban por el fin de la violencia.

    Los malos, los que sacan provecho, los miserables y los irresponsables son fáciles de identificar. Lo más complejo es el asunto de los tontos. Muchos de ellos, con absoluta buena fe, son una de las partes más graves del problema.

    Hay que vivir ahí, percibir cada día los matices de la evolución del terrorismo, soportar su sombra y oler el efluvio del miedo, para analizar de forma certera la situación y puede que ni así se acierte; porque la cercanía puede causar distorsiones tan graves como la distancia y la carencia de datos que deriva de ella.

    Buenas tardes, remeros.

  119. Fumario dijo:

    Ay que pena! Moratinos no será finalmente director de la FAO. Y eso que había proclamado su “capacidad para acabar con el hambre del mundo”, habiendo empezado por la de uno mismo, como la caridad bien entendida.

    Felicidades a todos los ondulados de días recientes. Un abrazo a todos.

  120. “A Zapatero le recordarán como a Gorbachov, rechazado en su país y admirado fuera” (Sabina, Joaquín, sacerdotiso predictor y músico)

    Sí, solo que Gorbachov llevaba una mancha en su rostro y la de José Luis la sobrellevan los españoles.

  121. Navarth dijo:

    api dijo:
    Don Navarth (10:15):
    “La Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos tiene una singular asimetría. Su artículo 1, que establece la libertad de creación de partidos y afiliación, consta de 82 palabras y 472 caracteres. Por su parte el artículo 9, en el que se detallan los supuestos en los que un partido será considerado ilegal, tiene 8.000 palabras y 4.510 caracteres. Es casi diez veces más extenso”
    ———-
    Me parece muy adecuado su comentario. pero lo que no puede ser no puede ser: 8.000 palabras no pueden tener solo 4.500 carácteres.

    Tiene usted toda la razón, y pido disculpas: eran 800 (se me había colado un cero).

    Por cierto ya ha habido gente que lo ha recomendado antes que yo, pero no se pierdan ‘The wire’

  122. Louella Parsons dijo:

    Hay que vivir ahí, percibir cada día los matices de la evolución del terrorismo, soportar su sombra y oler el efluvio del miedo, para analizar de forma certera la situación y puede que ni así se acierte; porque la cercanía puede causar distorsiones tan graves como la distancia y la carencia de datos que deriva de ella.

    Brillante párrafo, doña Carmen Quirós.

  123. Neo... dijo:

    Moratinos ha perdido: En estos momentos se está consolando en compañía de sus mas cercanos amigos con una cena.

  124. Neo... dijo:

    San Sebastian ¿capital europea 2016? En cuatro años que va a estar bildu con la alcaldía, como mucho la van a considerar calderilla europea 2016.

  125. Cuarenta proetarras se enfrentan a la Ertzaintza para impedir un arresto

    “Ertzainak eta borrokones”, la versión actualizada del clásico polis y cabrones, digo ladrones, va a ser el juego del veranito en el País Vasco. Ya lo verán.

  126. loco dijo:

    Del enlace de Feroz

    ” Me consta que el nuevo candidato socialista a la presidencia, el primer ministro Alfredo Pérez Rubalcaba, desea el adelanto electoral.”

    ¿Es insolacion o informacion reservada?
    Rubalcaba AKA Alfredo.

  127. Neo... dijo:

    Lo de Moratinos es de traca.Cómo se puede presentar a dirigir la FAO con la promesa electoral de acabar con el hambre en el mundo, sin llevar en sus listas a Toxo y a Méndez.

  128. ”Me consta que el nuevo candidato socialista a la presidencia, el primer ministro Alfredo Pérez Rubalcaba, desea el adelanto electoral.”

    A Juliana se lo dijo Pérez (que estaba en Mallorca), el de en medio de Alfredo Rubalcaba (y no de los Chichos)

  129. don Neo 8:00 pm,
    genial su aportación de Zipi y Zape. Si les hubiera acompañado Carpanta… ¡arrasan!

    EQM

  130. nonpossumus dijo:

    Buenas tardes,

    Para mí, el artículo de Arcadi Espada que nos trae el Patrón peca de ignorancia, y creo que el Patrón ha querido darle por ahí, sin compasión, para vengarse del poco elegante título de “comentarista González” que le ha atribuido (¿A qué viene semejante tratamiento? ¿Pretendía rebajarlo, denigrarlo, o se trata de un juego personal o para iniciados?).

    No quiero ni pensar siquiera en la posibilidad de que Espada escriba sobre el asunto sin haber leído antes a Florencio Domínguez, así que prefiero imaginar que ha olvidado algunas de sus enseñanzas. Una muy reciente decía a quien quisiera leerlo que los estatutos de Bildu no eran tan novedosos, como no lo eran los de Sortu cuando rechazaban la violencia como arma política. Llevan varios lustros con la misma triquiñuela. Comprendo que se la traguen los que nos bobiernan, pero…¿Arcadi Espada?

  131. Feroz dijo:

    ¡Vaya día! D. Neo me da el Boratinos, y Moratinos ha fracasao en lo de ser el baranda de la FAO.

  132. luigi dijo:

    salamero: el que es afectado y empalagoso, con el que gobierna, hasta lo servicial. Reconocible por su piel de gallina.

  133. Feroz dijo:

    Me había dejado este sabroso titular del Pravda: “España pugna por ascender de la segunda división en los organismos internacionales. Las candidaturas de Moratinos y León buscan paliar la magra presencia en política internacional.”

    Mal lo vamos a conseguir con la mugre zapaterista, que es la que nos ha llevado 2ªB. Creo que Moratinos, si se viste adecuadamente, puede trabajar como animador de fiestas infantiles. A mi me parece que da el perfil.

  134. Muy acertada doña Carmen [07:32 pm]:

    sólo alguna que otra excepcional imagen puede ayudar transmitir parte de ese temor proveniente de la fascista bota: 3 de diciembre de 2008: aquella definitoria fotografía de Mitxi, sobre la partida de tute, tras el asesinato de don Ignacio Uria, continuada por su cuadrilla.

    EQM

  135. Neo... dijo:

    Del enlace de Feroz.

    “Pregunta. ¿Cuál es la clave de la elección?

    Respuesta. La suerte está echada, y la FAO tiene el sistema más democrático y riguroso de elección de todos los organismos de la ONU. Un país, un voto. Han revisado de arriba abajo a cada candidato. Nos conocen de memoria. Ahora deben decidir si quieren un político con capacidad de liderazgo para impulsar la renovación de la FAO. Creo que ese es nuestro valor añadido.”

    Pues eso, porque os conocen de memoria han decido elegir a un político con capacidad de liderazgo, y no ha Mortadelo con sus disfraces.

    Gracias EQM

  136. Neo... dijo:

    La verdad es que a simple vista, al señor Moratinos, se le ve que experiencia, experiencia no tiene.

  137. Feroz dijo:

    Perdón, D. Neo, es que con la noticia me he colado de premio. Le agradezco sinceramente su Baritere, que me ha hecho mucha ilusión.

  138. luigi dijo:

    El efecto maripsoe: un simple plan concebido en La Moncloa puede provocar un gran cataclismo en el Ayuntamiento de San Sebastián.

  139. Neo... dijo:

    Mardita vista prévia:

    La verdad es que a simple vista, al señor Moratinos, se le ve que en el tema del hambre; experiencia, experiencia, no tiene.

  140. Louella Parsons dijo:

    El Quicio…:
    esa fotografía de los amigos de Uría demuestra efectivamente lo que relata doña Carmen, es decir, la distorsión de la realidad al vivir impregnado en ella.

    Los amigos de Uría deciden seguir jugando la partida como acto supremo de valentía y enfrentamiento a los terroristas: “ETA no va a cambiar nuestra vida” sin comprender que es ETA quien dirige su vida, que es ETA quien quiere que sigan jugando la partida, obedientes y sumisos, sin darse cuenta de la jaula en la que están metidos.

  141. EmileZola dijo:

    El quicio de la mancebía [EQM] dijo: 3:08 pm.
    Pero lo mas incrompensible es que los dos grandes partidos nunca hayan pactado, salvo en el excepcional reciente acuerdo de Patxi, que jamás nada que destrozara al Estado, para los nacionalistas.

    En primer lugar, disculpas por atender su comentario a estas horas. Ya he dicho muchas veces (lo hago ahora también), que casi siempre tengo el tiempo justo de leer, escribir y con suerte aludir a algún comentario.

    Nunca han pactado, ni pactarán. Entre otras cosas porque la cerrazón y la incultura democrática, hace que en España sólo existan “tiffosis” de uno y otro partido. Lo que conlleva, que se es “der Beti manque pierda”. ¿Solución para poder gobernar?: “tirar” de los partidos nacionalistas. Partidos que por cierto, sólo tienen una patria y una ley: primero lo suyo; después lo suyo; y por último, lo suyo también.

    Sólo un cambio del sistema electoral que hiciera posible un mejor reparto (que se lo digan a IU o UPy D), podría facilitar la no dependencia de los nacionalismos. ¡Ojo! sean estos extremos o no (CC).

    ¿Vemos a alguien con esos deseos? De momento, con el PSOE ya se ha comprobado que “ni jartos de vino D. Simón”. Y con el PP-Rajoy, ya lo están escenificando para el futuro: Artur si tu nos dices ven, lo dejamos todo…aunque sea hecho unos zorros.

    Saludos. Y mis disculpas.
    —————————————

    Que vida más perra, D. Cayo.
    Y que lo digas,camarada. Perra, extrema y dura.

  142. Ella dijo:

    Bibiana a su novio: ” No te preocupes churri, que lo mío no se vota…”

  143. goal dijo:

    Pues, si, así están las cosas, por cierto el tal Madina, seguro que le besa el culo al próximo que le vuele la otra pierna. Eso si siempre y cuando sean marxistas leninistas como dios manda. Chau.

  144. Neo... dijo:

    “La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha indicado que la carga explosiva en el atentado que ha tenido lugar este domingo en Afganistán era igual o superior a los empleados en el ataque de la pasada semana,”

    -Los de la semana pasada estaban bajo una tirita, y los de esta en un frasco de Betadine- le ha faltado añadir.

  145. Neo... dijo:

    Me llega esto:
    Los bildutarras quitan al rey cuando juegan al ajedrez.

  146. Chigorin dijo:

    Don Nonpossumus (8:21pm), con todo, lo más cruel de la entrada del patrón es el título: “cuidar el titular”.

    Vamos, dando lecciones de periodismo al gran pope del asunto.

  147. Don Chiroguin, no hace falta escribir un libro. Basta decir apañol, autodesprecio, Oskar Matute y todo el mundo sabe a qué te refieres.

  148. Chigorin dijo:

    Don BenjaminGrullo,

    Claro que todo el mundo sabe a qué te refieres. Lo respiramos todos los días.

    Pero que yo sepa es un fenómeno común, pero al que nadie le ha hincado el diente en serio. (Remeros con más lecturas que yo, por favor sáquenme de mi error si procede). Ponerle nombre, describirlo con todo lujo de detalles. Rastrear sus causas y mostrar sus efectos actuales y futuribles. Y ¿por qué no? Reirse de ello.

    Si no para un libro, da para una serie de artículos. Que podría muy bien ser un ensayo.

    Un saludo

  149. candela dijo:

    CARMEN

    Como dice el último párrafo de la entrada: El Constitucional cometió una irresponsabilidad, no por permitir el ejercicio de un derecho fundamental a unas personas, sino porque al autorizarlo, se lo empezaba a negar al resto de los ciudadanos.

    Así de fácil.

  150. uomo dijo:

    Merece la pena leer “Cerrar el laboratorio”, artículo de Javier Zarzalejos publicado hoy en “El Correo” (lo han puesto en la página web de la Fundación para la Libertad). Entresaco este párrafo:

    “Bildu no va a difuminar sus vínculos con ETA-Batasuna. Por el contrario, los va a hacer más evidentes. El papel que tiene encomendado en ‘ese mundo’ no es aliviar el miedo y la amenaza, sino administrarlos en beneficio del proyecto político de la izquierda abertzale, de ETA, en un contexto de violencia transformada en coacción social y en presión mafiosa. Ser una organización instrumental de ETA es un problema cuando esa condición significa la ilegalización. Ahora, de vuelta a la legalidad sin tener que acreditar la ruptura con ETA, y la condena de sus crímenes y con la propia banda terrorista subsistente inactiva, ser instrumento de ETA es lo más importante para Bildu, lo que le da su valor de cotización y lo que la ha convertido -gracias a la sagacidad de los que siempre se equivocan- en el eje de la política vasca”.

    Concluye así: “Las incógnitas sobre Bildu -si las había- se están despejando a velocidad de vértigo y sin sorpresas. Su hoja de ruta ya la conocíamos. Está en los comunicados de sus mentores: polo soberanista, acumulación de fuerzas, presos, proceso democrático, etc. y lo que es seguro es que esta hoja de ruta no nos conduce a donde nos anunciaban los eternos aprendices de brujo. Urge cerrar el laboratorio”.

    No me ha ayudado a saber qué pasa en Guipúzcoa “Lo que pasa en Gipuzkoa”, el desmañado escrito de Javier Elzo (también publicado en “El Correo” y en “El Diario Vasco”) que he leído engañado por el título. No contaba con que se refiriera a la vizcaína Elorrio, ahora más en paz que nunca, pero Andoain debería haberle sugerido algo al sociólogo deustense, quizá la primera estrofa de una oda. Alude despectivamente a Rajoy y Mayor Oreja y no nombra a ningún político más, ni siquiera a alguno de EA, partido que está en el ajo (lo digo a ojo). Me habría gustado que me aclarara si cree que Garaikoetxea, por ejemplo, sabe qué pasa en Guipúzcoa. Si esa vieja gloria lo sabe, yo me quedo más tranquilo en mi ignorancia.

  151. estilete dijo:

    Buenas noches y saludos calurosos.
    Me reincorporo y seguimos con la canción del verano, el
    “El bilduito, el bilduito, como nos gusta etarrear”.
    Es diario el chorreo de críticas a una sentencia del Pacualet y sus mariachis auspiciada por el inclicejudo que asiste impasible al que ahora nos desgobierna.
    Y es aterrador asistir en tiempo récord al desmantelamiento de una de las provincias mas rica de España.
    Si Zpatético ha dejado un solar en toda España, en Guipuzcoa se vaticina un campo de batalla arrasado por sus “hombres de paz”

  152. estilete dijo:

    Mi más sentido pésame a los familiares de los dos militares fallecidos en Afganistán.
    Espero que la infecta ministra pacifista no los repatríe de noche y sin honores.
    Nos estaban defendiendo a todos, incluidos a los que amparan a asesinos.

  153. chatarra dijo:

    Los que van de “enfent terrible” suelen tener ocurrencias singulares.A veces tienen rasgos de genialidad.Otras se pasan en el intento de dar la nota.Incluso en ocasiones cuando quieren dar el “do de pecho” eructan. Otras dicen unas tonterías como pianos.Arcadi tiene esas cosas que definen a un “enfent terrible”.De lo que estoy seguro es que “el patrón” tiene mejor opinión de Arcadi Espada que yo

  154. estilete dijo:

    Y de Alcalá de los Gazules a New York. ¿También se llevará al noviete?.
    Pues allí lo tiene duro con sus frasecitas
    - The miebros and the miembras.
    - The Baby isn’t humane boy o girl, is the celular
    - Aznar is a right extreme and lord of the war mundial

    Nena, ¿No sabes que vas a la ONU?. Pues vas a tener tiempo de leerte todas las resoluciones que tu y el inútil que te puso ignoráis.
    Y de Moratinos, qué pena más grande, él que hubiera puesto en práctica las grandes medidas de Leire con respecto a las hamburguesas y los bollicaos.

  155. Louella Parsons dijo:

    Del artículo de Zarzalejos que nos trae Uomo:

    “Bildu no va a difuminar sus vínculos con ETA-Batasuna. Por el contrario, los va a hacer más evidentes. El papel que tiene encomendado en ‘ese mundo’ no es aliviar el miedo y la amenaza, sino administrarlos en beneficio del proyecto político de la izquierda abertzale, de ETA, en un contexto de violencia transformada en coacción social y en presión mafiosa.

    Tal cual. Y Rubalcaba dicendo hoy en Bilbao que estamos viendo el final de ETA.
    Yo lo que veo es el final de su carrera política de la forma más patética y grotesca que podía imaginar.

  156. estilete dijo:

    D. Neo, pues mientras lo quiten y no intenten darle un jaque mate como pretendieron en Mallorca.
    Pero él nada, ni un gesto de incomodo. ¿Qué tal una audiencia con las víctimas del terrorismo?.

  157. estilete dijo:

    ¿Y a los caballos no les llaman zapateros?.
    Como tienen esos movimientos en vaiven.

  158. estilete dijo:

    Zarautz, retiran fotos de asesinos etarras y el alcalde biduino pide explicaciones a la Ertzaintza.
    Juán Luis Illaramendi: “¿Esto lo sabe Alfredo?”
    Ert.: “Ese quién es”
    JLI: “El pájaro espino, notejode, nuestro benefactor, el que nos vigila. Anda ve y se lo cuentas y verás que te dice que no pasa nada, que esto es como en las demás ferias lo que pasa es que en otras se ponen farolillos y aquí colocamos directamente a los que te dan fuego, y tu te puedes quemar en breve”.

  159. estilete dijo:

    Dª Luo,
    ojalá lleve razón y se como indica con respecto a patética, acompañando a Zpatético.
    Pero lo de grotesca, Dios no lo quiera, que se vaya solo y sin hacer ninguna maldad más que ya nos tiene cansaditos con sus métodos siniestros.

    Me voy. Buenas noches a toda la tripulación.

  160. McFly dijo:

    No se aclaran ni entre ellos, que se vayan a su casa

  161. catalina dijo:

    Buenas noches. Miro hace un rato el perfil de mi exseguidor tuitero Martín Garitano y veo que me han tomado el pelo. Es una parodia, y bastante mala. Siento mucho haberles dado la noticia sin asegurarme de que fuera el personaje auténtico o su gabinete de espías.

  162. catalina dijo:

    Don Quicio, Lindo Gatito, si no les ha convencido PJRamírez poco voy a poder hacer yo. Twitter no es sólo un caos de mensajes cortos. Ese artículo de Pedro Jota pertenece a twitter tanto como a EM. Twitter está plagado de enlaces, de manera que no falta la profundidad. Habrá tanta como la que el usuario seleccione.

    Navarth, me ha gustado mucho su comentario de las 10:15 sobre el error de Arcadi Espada en la discusión aristotélica que mantiene con su amigo el Patrón sobre el movimiento y sus causas…

  163. Neo... dijo:

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Logo de WordPress.com

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s